Issuu on Google+

laprimeraperu.pe www.laprimeraperu.pe

DIRECTOR: CÉSAR LÉVANO |

DIARIO DE CIRCULACIÓN NACIONAL

PRECIO S/. 1.00

VÍA AÉREA S/. 1.50

EXMINISTRO APRISTA EN LA PICOTA

@laprimeraperu laprimeraperu.pe

@laprimeraperu

Fiscal pide cárcel para el buen Pastor ‰ POLÍTICA.5

PUEBLO CANSADO

PUEBLO CANSADO

LIMA, VIERNES 14 DE MARZO DE 2014

ABANDONÓ DIRIGENCIA DEL APRA

Del Castillo se corre por miedo ‰POLÍTICA. 6

Fujimorismo deja solo a

Gagó ‰POLÍTICA. 8

Gabinete Cornejo hoy al Congreso

‰POLÍTICA. 4

HOY GRAN SORTEO Deposita tus cupones CUPÓN EN PÁG. 12 hasta el mediodía

LO ACUSA DE PERSEGUIR A TEJADA

Abugattás se enfrenta a García ‰Narcoindultos lo convierten en cómplice del narcotráfico, afirma. ‰Dice que expresidente está temblando por investigaciones.

‰ POLÍTICA.

3


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe 2/

VIERNES 14 DE MARZO DE 2014

LA PRIMERA

EDITORIAL Voto de confianza

E

l nuevo Presidente del Consejo de Ministros y los integrantes del gabinete que lo secunda comparecerán hoy ante el Pleno del Congreso de la República para exponer los lineamientos y planes de su gestión y pedir el voto de confianza que, según manda la Constitución, es indispensable para que el nuevo gabinete sea ratificado pues sin el aval del Legislativo, quedaría virtualmente destituido. El voto de confianza debe ser otorgado porque lo contrario sería fatal para la gobernabilidad y la estabilidad del sistema democrático, aunque una negativa parece descartada, teniendo en cuenta que la mayoría de las bancadas han adelantado que, por encima de las discrepancias y en aras de la democracia, van a darle al nuevo equipo ministerial la oportunidad de demostrar su capacidad para enfrentar los grandes problemas nacionales y atender las expectativas y demandas de la sociedad. Los cuestionamientos a una ministra por un patrimonio de acciones supuestamente contrario a la ley, de ninguna manera deben ser obstáculo para que el Pleno extienda su luz verde al gabinete, pues el caso está tratándose en una comisión El voto de confianza del propio Congreso, que debe ser otorgado por- decidirá al respecto. Es comprensible que pueda que lo contrario sería desatarse una intensa discusión fatal para la gobernaen torno a las circunstancias bilidad y la estabilidad de la crisis ministerial y de la designación del nuevo gadel sistema democrábinete, así como en torno al tico. papel de la Primera Dama en el Ejecutivo, que la oposición cuestiona y que es tema de una campaña que el Presidente de la República ha calificado en duros términos. Pero independientemente de los criterios que se pueda tener al respecto y de los señalamientos que puedan hacerse al gobierno –lo que en este diario solemos registrar– tampoco deben ser motivo para negarle el voto de confianza, necesario para mantener la institucionalidad democrática, absolutamente necesaria para la estabilidad económica, el crecimiento y las inversiones que el desarrollo del país demanda. El país necesita encauzar pasiones a fin de que la contienda política se mantenga en el marco del cotejo alturado de ideas, propuestas y posiciones, y es de esperar que sea en estos términos que se desarrolle el debate y se encuadren las interrogantes de los parlamentarios, una vez presentadas las exposiciones del premier y los ministros, de quienes esperamos respuestas a las inquietudes de la sociedad que espera soluciones a sus problemas. En ese contexto, es lamentable que dos conocidas fuerzas políticas hayan adelantado una rotunda negativa a extenderle al nuevo gabinete la confianza que necesita para ponerse a trabajar. Esa posición, al margen de las razones que invocan, evidentemente obedece a actitudes de encono, ambiciones electorales y simple cálculo político y nada tienen que ver con los intereses nacionales y los anhelos ciudadanos. ◘ ASOCIADO AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA Hecho el Depósito legal Nº 2005-2098

Director: César Lévano

DIRECCIÓN

AV. JOSÉ PARDO 741 MIRAFLORES TELÉFONOS: 447-1218 / 447-3092 FAX: 444-0883

Editor General: Jaime Cruces Jefe de Informaciones: Luis Revoredo Editores: Política: Paco Moreno, Actualidades: Alejandro Arteaga, Unidad de Investigación: Raúl Wiener, Especiales: Ingrid Vásquez S., Economía: Wilder Mayo, Cultura: Marco Fernández, Mundo: Efraín Rúa, Deportes: Ivlev Moscoso, Gráfico: Hugo Curotto, Diseño: Julio Arroyo S. Dpto. de Distribución: Telf. 460-7928

LOS AUTORES DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN Y/U OPINIÓN SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO. LA CASA EDITORA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON ELLOS.

laprimera@laprimeraperu.pe

www.laprimeraperu.pe

POLÍTICA

www.laprimeraperu.pe

Por cualquier cosa

◘El parlamentario de Gana

Perú Daniel Abugattás dijo que hay una clara intención de hacer que la primera dama Nadine Heredia desaparezca políticamente y que por eso cierto sector la critica duramente por cualquier cosa que ella haga o deje de hacer.

PATADITAS

pataditas@laprimeraperu.pe sobre el caso al Ministerio Público a fin de dar con los responsables.

“Caracazo”

◘Los jóvenes reporteros que

MAS denuncia I

◘Olmedo

el miércoles entrevistaban al presidente Ollanta Humala en Pisco no entendieron la mención del presidente Ollanta Humala al “Caracazo”, que en 1989 dejó miles de muertos por la represión militar ordenada por el presidente Carlos Andrés Pérez ante una gran protesta popular contra medidas económicas de alto costo social.

Auris, vicepresidente del MAS, denunció que el viernes 7 de marzo se produjo un atentado criminal contra Emigdio Arteaga, candidato por el Movimiento Unidad y Democracia (UDA) al gobierno regional de Amazonas.

MAS denuncia II

◘El

candidato Emigdio Arteaga, fue atacado por 14 sujetos que lo dejaron gravemente herido cerca de Bagua Grande. Actualmente se encuentra hospitalizado en Chiclayo donde se recupera de las graves heridas.

Lucianita, la obediente

◘Obediente y poco original, Luciana León se sumó al cargamontón aprista que pretende desacreditar al legislador nacionalista Sergio Tejada. “Lo veo pontificando todos los días sobre ética y moral y él no cumple ni lo más básico y natural. ¡Dar lecciones de honestidad y moral cuando ha ignorado a su propia hija tantos años es una vergüenza!”.

Matanza

Visita británica ◘

El vicecanciller Fernando Rojas recibió ayer al ministro de Estado británico para Asuntos de América Latina, Hugo Swire. Abordaron temas de la agenda internacional y las posibilidades de cooperación entre el Perú y el Reino Unido en áreas como educación, cambio climático y lucha contra las drogas y el narcotráfico.

No devolverá

◘Antauro Humala se niega

a devolver los 70 mil soles que le entregó el Ejército por el concepto de devengados por gasolina entre 1998 y 2007, porque hay conciliación a la que llegaron con la institución castrense y que esta tiene condición de “cosa juzgada”, sostiene su aboga-

do, Ricardo Franco.

Anuncia investigación

◘Pedro Cateriano, ministro

de Defensa, dijo que ha ordenado una investigación sobre las razones por las cuales el Ejército pagó 70 mil soles a Antauro Humala y adelantó que planteará una denuncia

NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA YO NADA TENGO QUE VER CON GAGÓ. ES MÁS, NO LO CONOZCO.

◘Aquella

matanza, que marcó el principio del fin del gobierno de Carlos Andrés Pérez –quien más adelante fue destituido por corrupto por el Congreso-, afín ideológico y compadre del entonces presidente Alan García, quien no reaccionó con la misma vehemencia con la que hoy fustiga al gobierno de Nicolás Maduro.

Confusión

◘El excanciller aprista Luis Gonzales Posada afirmó ayer en una entrevista televisiva que una ciudadana chilena ultimada en disturbios en Caracas fue asesinada por la policía. Parece que no leyó la columna de nuestro compañero Raúl Wiener, quien precisó que la víctima, Gisella Rubilar, era simpatizante chavista y la mataron los opositores. Exhortación

◘Tomás Zamudio, vocero de

Gana Perú, exhortó ayer a los apristas y los fujimoristas a reflexionar y escuchar al premier René Cornejo y luego decidir si le darán el voto de confianza; en lugar de negarlo a priori, sin escucharlos, como han anunciado.

Informes

◘La Municipalidad de Lima

informará hoy a los vecinos, a partir de la una de la tarde, sobre las obras sociales y de infraestructura que viene realizando la gestión de la alcaldesa Susana Villarán en la Rotonda China del Parque de la Exposición en el Cercado de Lima.


laprimeraperu.pe

POLÍTICA

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

VIERNES 14 DE MARZO DE 2014

/3

Abugattás enfrenta a García y defiende a Sergio Tejada DICE QUE EXPRESIDENTE está temblando por informe final de Megacomisión y que en el

caso “narcoindultos” puede ser juzgado y arriesga la cárcel por complicidad con el narcotráfico. Javier Soto Redacción

En entrevista con LA PRIMERA, el expresidente del Congreso Daniel Abugattás afirma que los ataques personales del APRA y Alan García contra Sergio Tejada, el presidente de la Megacomisión que investigó las presuntas irregularidades del segundo gobierno aprista, demuestran que el expresidente “está temblando” por el inminente debate parlamentario del informe que, de ser aprobado por el Pleno, podría inculparlo e inhabilitarlo. —¿Qué opina de los ataques apristas contra el presidente de la Megacomisión cuyos informes tiene pendiente tratar el Pleno del Congreso? —Me llama poderosamente la atención que alguien tan curtido, con tal piel de chancho, como García, esté ahora temblando cuando él es el famoso de la frase “quien no la debe no la teme”. Si ahora está tan temeroso, tan descontrolado que ha perdido la chaveta, es porque la debe. Y él lo sabe. Jugar y estar vinculado con el narcotráfico, no es broma. Ya sabe que eso está penado con cárcel. —¿La cárcel le espera a Alan García? —Mira, eso lo dirá el Poder Judicial. Pero ser cómplice de narcotraficantes está penado con cárcel, ¿no es cierto? —¿Los informes de la Megacomisión pueden llevar a su inhabilitación política? —La inhabilitación es un tema que tendrá que resolver el Pleno, si las circunstancias lo ameritan. Yo no voy a adelantar opinión si voy a favor o en contra. Quiero tener un conocimiento

DICE TEJADA SOBRE GARCÍA

Tiene motivos para estar desesperado FOTO: JUAN PABLO AYALA

El expresidente Alan García tiene razones para estar desesperado, en vista del fracaso de sus maniobras legales para impedir la presentación y posterior aprobación por el Pleno del Legislativo del informe final de la comisión parlamentaria que investigó las presuntas irregularidades de su segundo gobierno, afirmó Sergio Tejada. Tejada expresó que pese a los ataques de García y de los militantes apristas que manipula en su contra, no van a lograr amedrentarlo ni impedirán que presente los informes para su debate en el Pleno, por lo que, anotó, se mantendrá firme en ello. Manifestó que la solidez de

los hallazgos de la Megacomisión, relacionados con presuntos actos de corrupción en la segunda administración de García, ha hecho que los dirigentes apristas estén “más asustados de lo que pensaba”. Estimó que a fines de marzo

ingresarán al Pleno del Congreso los informes de la Megacomisión, por lo que exhortó a la dirigencia aprista a demostrar vocación democrática y debatir decente y pacíficamente, sin caer en la “matonería”. Tejada anunció que denun-

ciará por difamación a Rafael Rey y José Barba Caballero, por las expresiones de ambos -en su programa de Willax Televisión-, referidos al caso de una supuesta paternidad no reconocida que le es atribuida. Dicha acción la anunció en su cuenta de Twitter: “Denunciaré a Rafael Rey y José Barba por difamación. No voy a tolerar sus miserables calumnias”. La Comisión de Ética del Parlamento solicitó a Tejada, por pedido de fujimoristas y apristas, un informe explicativo sobre su relación con un supuesto caso de paternidad no reconocida, pese a que no hay ningún reclamo ni demanda planteados por la otra parte.

cabal y completo de lo que dicen los informes. No vamos a votar políticamente por inhabilitarlo. De eso que tenga la absoluta seguridad al señor García. Si los informes tienen la contundencia que dicen que tienen, votaremos en el sentido que corresponda. —¿Por qué el congresista Mauricio Mulder y el APRA usan un tema de la vida privada de Sergio Tejada para atacarlo? —Mira, llama poderosamente la atención que no ha dicho una sola palabra, Mulder, cuando su expresidente trajo a la luz a un hijo nacido de una relación extramatrimonial. Entonces guardó silencio, Mulder, lo cual demuestra el nivel de bajeza de utilizar un aparente tema personal, para distraer de los contundentes informes de la Megacomisión. —Velásquez Quesquén ha dicho que los apristas van a seguir actuando igual contra Tejada… —Las cosas en su lugar. El tema de hijos que Mulder le pregunte a su jefe. Y el tema privado de Tejada se debe manejar en forma privada, como se debe manejar. —La oposición insiste en cuestionar lo que considera el excesivo protagonismo de la primera dama Nadine Heredia. ¿Esta cuestión no afecta al gobierno? —No es un secreto que este asunto genera gran preocupación a un gran sector de la política, esencialmente a la oposición. Y es evidente que cuando los medios enfocan diariamente las actividades de Nadine Heredia, tanto en su calidad de ciudadana común, como de presidenta del Partido Nacionalista o como primera dama, es posible que se resalte más de lo que todos quisiéramos. Pero es justamente porque lo que quieren es desaparecerla políticamente.


laprimeraperu.pe 4/

VIERNES 14 DE MARZO DE 2014

LA PRIMERA

@laprimeraperu

POLÍTICA

www.laprimeraperu.pe

Espera el voto de confianza El presidente Ollanta Humala dijo ayer que confía en que el Congreso, siguiendo su tradición democrática, le dará hoy el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por el premier René Cornejo, quien expondrá su plan de trabajo en el Parlamento, a partir de las nueve de la mañana. Subrayó que ese voto de confianza permitirá al gobierno llevar a la práctica las reformas y las políticas de desarrollo en beneficio de todos los sectores. “Esperamos que el Congreso, fiel a su tradición democrática y a sus principios democráticos, otorgue el voto de confianza para que el gobierno pueda con mayor efectividad continuar las tareas encomendadas e impulsar la política de desarrollo”, expresó. “Los ministros, todos, van a asistir como conjunto, como equipo, a absolver todas las preguntas que haya. Habrá requerimientos de orden político, otros de orden técnico y todos los pensamos absolver”, manifestó. El vocero de la bancada de Perú Posible, José León, sostuvo que el voto de confianza que dará su partido al gabinete Cornejo no será un cheque en blanco y criticó a los fujimoristas que adelantaron, sin escuchar al premier, que no le darán el voto de aprobación al gabinete. “El voto de confianza no será un cheque en blanco, sino un acta de compromisos

AFIRMA EL PRESIDENTE

HUMALA AGUARDA OPTIMISTA presentación del gabinete Cornejo,

hoy en el Parlamento, a partir de las nueve de la mañana.

FOTO: PRESIDENCIA

legisladores fujimoristas y apristas respectivamente, adelantaron que negarán el voto de confianza. Carlos Bruce, congresista de Concertación Parlamentaria, bancada que incluye a los miembros del Partido Aprista, señaló que la decisión de no respaldar al Consejo de Ministros se debe a la poca confianza que los ministros le inspiran. Por su parte, el legislador Rolando Reátegui, de Fuerza Popular, ratificó la posición de su partido de negar la confianza al gabinete porque cree que en su formación no se respetó la institucionalidad del Ejecutivo. “Ya lo ha dicho nuestra lideresa, la señora Keiko Fujimori, no daremos el voto de confianza; el gabinete no se ha hecho pensando en mejorar la gestión del Ejecutivo”, refirió.

 AL PARLAMENTO medibles en el tiempo, con objetivos que se logren”, anotó. El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Javier Atkins, dijo esperar que el Congreso otorgue el voto de confianza al nuevo gabinete con profesionales de primer nivel, por el desarrollo y goberna-

FOTO: PRESIDENCIA

bilidad del país. “Vamos a estar atentos a lo que informe el gabinete y esperamos que por el bien y la gobernabilidad del país se le dé el voto de confianza que necesita para trabajar”, señaló. La ministra de Trabajo, Ana Jara, dijo que confía en

que “nos darán el voto de confianza porque se trata de fortalecer la democracia en el país, la gobernabilidad; con la exposición que hará nuestro presidente del Consejo de Ministros estoy segura que obtendremos esa confianza de nuestros parlamentarios”. Las bancadas de Gana

RONALD HURTADO

Perú, Partido Popular Cristiano-Alianza Para el Progreso, Acción Popular-Frente Amplio, Solidaridad Nacional, Perú Posible y Unión Regional expresaron disposición a otorgar el voto de confianza. Sin embargo, Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria, que agrupan a

24 de febrero como quinto presidente del Consejo de Ministros del presente Gobierno y, de acuerdo a ley, dentro de los 30 días de asumidas sus funciones debe presentarse ante el Congreso para exponer los lineamientos de su gestión.

MANDATARIO HUMALA

Atacan a Nadine Heredia porque le tienen miedo

Seguiré lucha contra el narcoterrorismo

Moncada se fue por el pago a Antauro

El presidente Ollanta Humala volvió ayer a defender a la primera dama Nadine Heredia y dijo que los cuestionamientos contra ella se originan en el miedo que tienen sus adversarios políticos. “Vuelvo a repetir. Esta campaña que se ha hecho contra la compatriota Nadine Heredia obviamente obedece a un miedo de gente que siente que el carisma y el trabajo que viene haciendo Nadine les puede mover algunas de sus expectativas

Al asumir sus nuevas responsabilidades el nuevo Comandante General del Ejército, general Ronald Hurtado dijo que seguirá la línea de seguir afrontando la “dura batalla” contra el llamado narcoterrorismo. Sostuvo que esa será una de sus prioridades al frente de la institución castrense, y que la misión se cumplirá con “decisión, contundencia y sin temor”.

El presidente Ollanta Humala aclaró que él no estuvo detrás del pago de S/. 70 mil del Ejército a su hermano, Antauro Humala, y confirmó que este hecho motivó la salida del general Ricardo Moncada de la Comandancia General de la referida institución castrense. “Deslindamos cualquier tipo de insinuación que se haga, que como gobierno tenga que ver en el caso del señor Antauro Humala. El Co-

electorales”, dijo. “Nadine ha señalado que no va a candidatear. Sin embargo, siempre el miedo subsiste. Lo único que quiero señalar es que Nadine seguirá trabajando y apoyando las políticas del gobierno como persona y como colectivo, que es el Partido Nacionalista Peruano”, subrayó.

◘ Cornejo juró el pasado

Hurtado es oficial del arma de Artillería, integrante de la promoción de la Escuela Militar de Chorrillos “Héroes de la Guerra del Pacífico” (1980). Al ascender al grado de general de división en el 2012, se desempeñó como Jefe del Comando Especial del Vraem.

mandante General del Ejército tomó una decisión que llevó a un problema, y como hombre de honor asumió su responsabilidad. El Gobierno no tuvo nada que ver con este caso”, manifestó.


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe

POLÍTICA El Ministerio Público pidió al Poder Judicial una pena de cuatro años y seis meses de cárcel para el exministro de Justicia durante el último gobierno de Alan García, Aurelio Pastor, por considerarlo autor del delito de tráfico de influencias. La acusación señala que Pastor pidió 50 mil soles a la destituida alcaldesa de Tocache Corina de la Cruz a cambio de su ayuda e influencias ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Fiscalía Suprema, para lograr su reposición como autoridad del referido municipio. La Corte Superior de Justicia de Lima devolvió al Ministerio Público la acusación fiscal contra Pastor a fin de que corrija algunos errores, para lo cual le dio un plazo de cinco días. Una vez hecha la subsanación, la Audiencia de Control de Acusación se celebrará el miércoles 26 de marzo, a partir de las 9 de la mañana. El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo de Carlos Morales, tomó la decisión luego de escuchar la sustentación de la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa de Pastor. Además de los cuatro años de cárcel para Pastor, la Fiscalía solicitó la inhabilitación de este para

LA PRIMERA VIERNES 14 DE MARZO DE 2014

www.laprimeraperu.pe

Cárcel e inhabilitación para exministro Pastor FISCALÍA PIDE CUATRO AÑOS y medio por haber pedido 50 mil soles a destituida alcaldesa de Tocache para gestionar su reposición en el cargo. FOTO: HUGO CUROTTO

 TAMBIÉN EN LOS NARCOINDULTOS ◘ Pastor es también uno de los exaltos funcionarios

apristas involucrados en el caso Narcoindultos, uno de los investigados por la Megacomisión. Fue virtualmente echado del cargo de ministro tras el escandaloso indulto otorgado por el entonces presidente Alan García al empresario corrupto José Enrique Crousillat.

ocupar cargo alguno en la función pública también por cuatro años y medio, mientras la Procuraduría solicitó 200 mil nuevos soles de reparación civil. Según reveló un audio difundido por un programa de TV, Pastor le dice a la alcaldesa: “Yo ya te puse el número (50 mil soles), me lo pagarás cuando regreses a la alcaldía (…) en la medida de que regreses a la alcaldía de Tocache. Yo te voy a esperar y te voy a ayudar a solucionar el problema para que regreses. A mí me interesa que regreses, voy a

Exministro aprista en el banquillo.

FOTO: RAUL ARRIARÁN

EXMINISTRO DE DEFENSA CARLOS BERGAMINO

Sumas millonarias desvió el Ministerio de Defensa al SIN Roberto Contreras Redacción El exministro de Defensa durante los últimos meses de la dictadura Carlos Bergamino ratificó ayer en audiencia sobre el caso diarios chicha que el expresidente Alberto Fujimori tenía conocimiento pleno de los desvíos de fondos de las instituciones armadas y del Ministerio de Defensa hacia el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Informó sobre una operación en la que el Ministerio de Defensa desvió sumas de hasta 10 millones de soles cada vez al Servicio de Inteligencia por solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “HubounpedidodelMinisterio deEconomíadequehiciéramosun pedido adicional para que remitié-

/5

ramos al Servicio de Inteligencia, que era más de 1 millón de soles más de la partida mensual. Podía incrementarse hasta 8 millones o 10 millones”, declaró En una nueva audiencia del juicioporlosdenominados“diarios chicha”, Bergamino relató que el MinisteriodeEconomíayFinanzas, con la anuencia del Gobierno, destinó partidas especiales a la cartera de Defensa.

Sin embargo, estos fondos iban directamente al SIN, al existir una disposición, desde 1992, para que las partidas de Defensa pasen a esa entidad, tal como se lo dijo el exasesor Vladimiro Montesinos. Al ser consultado sobre las partidas al SIN, indicó que éstas iban de uno a diez millones de nuevos soles. La audiencia duró menos de media hora, al no asistir el exfuncionario del SIN, Abel Villalobos. Este testigo fue citado de grado o fuerza. El juicio se reiniciará el miércoles 19 con la presencia del exministro fujimorista César Saucedo. El procurador anticorrupción adjunto Joel Segura indicó que lo declarado por Bergamino ratifica lo que el exjefe del SIN Humberto Rosas dijo durante su interrogatorio.

ver el tema en la Corte Suprema. En el Jurado tengo grandes relaciones”. Corina de la Cruz había sido suspendida por una denuncia de supuesta difamación; pero al poco tiempo el JNE dejó sin efecto la suspensión y la alcaldesa fue repuesta. Al momento de la conversación, De la Cruz –quien ha confirmado la autenticidad del audio- se encontraba suspendida y no tenía ingresos, por ello Pastor se ofreció a esperarla en el pago de sus honorarios e incluso a cobrar en partes.

CNM

Los magistrados no ratificados deben irse DICE REGIDORA MARITÉ BUSTAMANTE

Tremendo juez no es un interlocutor válido La regidora de Lima Marité Bustamante dijo a LA PRIMERA que el destituido juez Malzon Urbina no es un interlocutor valido entre los comerciantes y la Municipalidad, tras comentar que el autodenominado defensor de La Parada manifestó que los trabajadores que permanecen en el exmercado mayorista no se opondrían a un operativo de

limpieza en ese lugar. “El señor Malzon Urbina, para nosotros, no es un interlocutor valido. Nosotros vamos a hablar con los dirigentes que sean elegidos por las personas que están ahí”, indicó. Bustamante aseguró que el municipio está haciendo todo lo posible a fin de que La Parada deje de ser un foco infeccioso.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó ayermodificarsuReglamento de Evaluación y Ratificación para que los magistrados del Poder Judicial o el Ministerio Público no ratificados dejen sus cargos de forma inmediata. La decisión del CNM señala que cualquier recurso extraordinario no suspenderá la ejecución de la resolución de no ratificación, como sucede hoy en día. Este acuerdo, adoptado a propuesta del presidente del CNM, Pablo Talavera, indica que la actual práctica resulta nociva para la ciudadanía, así como para la imagen de los organismos del sistema de justicia.


laprimeraperu.pe 6/

VIERNES 14 DE MARZO DE 2014

LA PRIMERA

@laprimeraperu

POLÍTICA

www.laprimeraperu.pe

Raúl Wiener

Del Castillo escapa por miedo

Acaben con Tejada

DEJA LA SECRETARÍA General del Partido Aprista para no ser el que deba poner la cara para defender al APRA cuando aparezcan las denuncias de la Megacomisión sobre el caso BTR y otros.

N

o se sabe los motivos más profundos que llevaron al procurador Julio Arbizu a renunciar a su cargo argumentando motivos personales. No parece una cuestión del gobierno porque su sucesor se ha mantenido en su línea y porque el propio Arbizu ha seguido activo en la lucha anticorrupción contradiciendo aquello de que quería dedicar más tiempo a su familia. A la luz de lo que acaba de ocurrir con Sergio Tejada, al que le han hecho un claro “trabajo de inteligencia” para encontrarle un flanco personal por el que podía ser atacado, se puede especular que al exprocurador también lo extorsionaron con alguna información de escándalo para debilitar su posición. No necesariamente en un tema equivalente, pero normalmente todos tenemos algo desarreglado en algún momento de nuestra vida. Es fácil a partir de ahí imaginar al expresidente, quizás uno de los A la luz de lo que acaba hombres más desarreglados e imprudentes en su vida personal y en de ocurrir con Sergio su actividad pública, ordenando al Tejada, al que le han general Hidalgo y otros “especialistas”, hecho un claro “trabajo buscar algo para acabar con Tejada. de inteligencia” para Y el general del bigote le trajo el asunto que con calculada malicia encontrarle un flanco García lanzó el lunes por televisión y personal por el que que su fuerza de choque llevó el día podía ser atacado, se siguiente para sabotear un evento organizado para evaluar el trabajo puede especular que al exprocurador también lo de la Megacomisión del Congreso investiga los delitos económicos extorsionaron con alguna que del período 2006-2011. información de escándalo Con esto podría decirse que el para debilitar su posición. APRA de García no está ahora muy lejos de las bandas que hoy operan en distintas partes del país, y que exigen dinero a sus víctimas a cambio de no difundir información que los perjudica. Solo que lo que interesa en este caso es proteger un billetazo que ya se embolsaron en cinco años de gobierno y que está tambaleando tras las investigaciones de la Megacomisión. Hay que darle con lo que haya, parece haber sido la consigna del ego colosal, no importa que parezca pura rabieta, lo que cuenta es que se ponga a la defensiva y tenga que explicar lo que no quería hablar. Los eslabones son evidentes: primero, escarbadores de basura guiados por policías constructores de sicosociales; segundo, expresidente contraponiendo conductas; tercero, matones que quieren imponerse a golpes, asegurando que el problema no son los narcoindultos, la manipulación de pruebas en el caso BTR, las obras fantasmas, los decretos de urgencia o el enriquecimiento de García desde el poder, sino la hija de Tejada que no lleva su apellido, porque su madre no quiso que así fuera. Tienen razón los que dicen que esta estrategia es un reconocimiento de culpabilidad y que nadie recurriría a un manejo tan grosero si se sintiera inocente. El problema es que en el país en que nos encontramos una acusación artera contra el acusador puede ser la última puerta de escape. Si no creen, lean a los diarios de la gran concentración para que vean a qué me refiero. ◘ FOTO: LA PRIMERA

FOTO: JUAN PABLO AYALA

Juan Rosales Redacción El exministro aprista Jorge del Castillo renunció a la Secretaría General política del APRA porque tiene miedo y no quiere enfrentar, como líder de su agrupación política, las acusaciones de la Megacomisión en torno a la interferencia política en el caso BTR y otros temas, según diversas opiniones recogidas ayer. El congresista de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez dijo que Del Castillo, conocido como “Tío George” a raíz del escándalo de los “petroaudios”, entiende que los informes de la Megacomisión pueden complicar su situación y no quiere dar la cara como dirigente principal del APRA. “Tiene miedo; pero probablemente Alan García le ha pedido que dé un paso al costado. En los informes, Del Castillo tiene responsabilidades que asumir, como en el caso Business Track, es decir, en la interferencia política en las investigaciones. Por la gravedad de los delitos este caso debería llegar al Poder Judicial y probablemente se le podría poner un mandato de detención, de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente”, explicó. En la misma línea declaró a LA PRIMERA el parlamentario nacionalista Teófilo Gamarra: “Es probable que a nivel de su partido existan desacuerdos y conflictos debido a las investi-

El tío George tiró la toalla. gaciones de la Megacomisión que serán debatidas en el Congreso próximamente. Hay miedo y tal vez por eso algunos están tratando de adelantarse. Creo que Del Castillo no quiere ser el secretario general del partido cuando se aprueben los resultados de la Megacomisión”, indicó. ELECCIONES INTERNAS Por su parte, el aprista Luis Alberto Salgado dijo a este diario que el alejamiento de Jorge del Castillo de la

Secretaría General del APRA es una maniobra desesperada cuyo objetivo es crear la ilusión de que existe democracia en esa agrupación política. “Del Castillo pretende que se entienda su renuncia como un gesto generoso de buscar democracia interna. El partido pasa hoy por un momento muy delicado. Está muy reducido porque ya no expresa un sentimiento popular. Nada de lo que hagan va a ser suficiente, será inútil porque no se están abordando las

causas reales de la crisis del APRA”, afirmó. “Hay una debacle moral en el partido de Haya de la Torre, cuyo nombre quieren usurpar Alan García, Jorge del Castillo y toda esa dirigencia subordinada”, sentenció. Del Castillo confirmó esta semana que deja la Secretaría General del APRA por haber cumplido el período de cuatro años para el que fue elegido. Indicó que su partido está a la espera del congreso partidario para elegir a las nuevas autoridades.

PRÓXIMA SEMANA DEBEN DECIDIR FECHA DE INICIO DEL JUICIO ORAL

Se viene caso “petroaudios” Ramiro Angulo Redacción El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu indicó a LA PRIMERA que el juicio oral a los procesados por el caso “petroaudios” debe empezar cuanto antes, mientras el Poder Judicial anuncióquelafechadelinicioserá fijada la semana próxima. Arbizu señaló que tanto la defensa legal de los implicados

como los funcionarios del Ministerio Público, han dilatado excesivamente este caso que significó la caída del gabinete del segundo gobierno aprista presidido por el expremier Jorge del Castillo. “Espero que sea una sala de dedicación exclusiva porque si es así es una buena noticia y que empiece cuanto antes, porque acá hay serios riesgos que el caso prescriba con respecto a varios

de los imputados”, dijo. Segúnuncomunicadodeprensa de la Corte Superior de Lima, la Cuarta Sala Penal Liquidadora entregó el expediente del caso “petroaudios” a la Tercera Sala Penal Liquidadora para que la próxima semana decida la fecha del juicio oral. “Con carácter de urgente, la Cuarta Sala Penal Liquidadora remitióelvoluminosoexpediente a los magistrados de la Tercera

Sala Penal para que en el más breve plazo programen el inicio de las audiencias”, indica el comunicado El denominado caso “petroaudios” se refiere a las gestiones hechas por Alberto Químper y el exministro aprista Rómulo León, entre otros, para que empresas petroleras noruegas fueran beneficiadas con contratos del Estado durante el segundo gobierno aprista.


laprimeraperu.pe

POLÍTICA Gustavo Palomino Redacción Por más de cuatro horas se extendió ayer la sesión extraordinaria de la Comisión de Ética en la que comparecieron el abogado de la empresa Punto Visual, Carlos Sotomayor, la exsubdirectora del colegio Melitón Carvajal, Maribel Sánchez, y el director de esa institución, Renato Cajahuamán, en torno a la presunta injerencia de la congresista Cenaida Uribe a favor de la citada empresa de publicidad. El abogado de Punto Visual acudió en representación del gerente general de esa empresa, Alberto de Azambuja, quien un día antes comunicó a la comisión que no asistiría “porque el caso está judicializado”. En su manifestación, Sotomayor recalcó que no existe una relación directa entre Uribe y la empresa y afirmó que tomó conocimiento del cese de Lizandro Quispe como director del colegio Alfonso Ugarte a través de los docentes de esa institución, ratificando así lo señalado en el informe que el

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

VIERNES 14 DE MARZO DE 2014

Testimonios en contra y a favor de Cenaida Uribe COMISIÓN DE ÉTICA RECOGIÓ TRES NUEVOS testimonios.

/7

 LO QUE VIENE ◘ La Comisión de Ética volverá a sesionar el lunes 24 de marzo. Ese día comparecerán los testigos de la congresista nacionalista, Ada Ortiz y Alberto Flores, ambos trabajadores del colegio Alfonso Ugarte.

FOTO: RAQUEL BALDARRAGO

director de la UGEL 03 remitió a la Comisión de Ética. A su turno, la exsubdirectora del Melitón Carvajal, Maribel Sánchez, ratificó su denuncia y afirmó que la exvoleibolista visitó ese centro el 1 de abril del 2013 para “ver temas de publicidad” con el director Renato Cajahuamán. “Cuando le pregunté (a Cajahuamán), me dijo que (Uribe) vino a preguntar por un tema de publicidad y yo le recordé que teníamos pactado un convenio con otra empresa hasta marzo de este año”, sostuvo Sánchez. Aseguró, además, que Uribe mostró interés en el panel situado en el frontis del cole-

LAY NO DESCARTA QUE MINISTRA SEA CITADA A PRÓXIMA SESIÓN

Abren investigación a Carmen Omonte Gustavo Palomino Redacción La Comisión de Ética acordó ayer por mayoría abrir una investigación preliminar a la congresista y ministra de la Mujer, Carmen Omonte, por ser accionista minoritaria de una empresa minera que tiene concesiones otorgadas por el Estado. La propia ministra solicitó el pasado lunes a la comisión que la convoque a “ejercer su derecho a la defensa” y dar sus descargos sobre la supuesta incompatibilidad entre su función de ministra y accionista minoritaria de la empresa Cementos Amazónicos, que posee varias concesiones mineras. Según adelantó el titular de la Comisión de Ética, Humberto Lay, en la próxima sesión de ese grupo

–programada para el lunes 24 de marzo– “ya tendríamos listo el informe de la Secretaría Técnica” en torno a la investigación a la congresista y ministra Carmen Omonte. Lay sostuvo que Omonte será citada de acuerdo al orden de ingreso de denuncias contra los congresistas de las diversas bancadas. Sin embargo, no descartó que sea convocada para la próxima sesión con el fin de escuchar sus descargos. CONFÍA EN LA JUSTICIA En su cuenta de Twitter, la titular de la Mujer escribió sobre la decisión del grupo presidido por Lay: “Comisión de Ética acordó aceptar mi pedido para presentar mis descargos en etapa preliminar. Confío que prime la justicia”.

gio. “Luego hizo una llamada telefónica a algunas personas de la empresa Punto Visual. Y, semanas después de su visita, vino una representante de esa empresa al colegio”, añadió. La versión de Sánchez fue refutada por el director del colegio Melitón Carvajal, Renato Cajahuamán, quien aseguró que trató diversos temas con la legisladora nacionalista. “Su tema de conversación estaba ligado a lo deportivo. Dimos un paseo por el colegio, luego nos entregó varios artículos deportivos y al final me preguntó a quién tenía alquilada la publicidad, nada más. Nunca recibí presión alguna de la congresista”, apuntó.

En lo que ambos docentes coincidieron, fue en la fecha y hora en que la exvoleibolista visitó su institución, la misma que figura en el registro de la empresa que da seguridad a ese centro: lunes 1 de abril del 2013. Según la legisladora, su presencia en el colegio formaba parte de sus actividades programadas para la semana de representación entre el 18 y 22 de marzo del año pasado. El congresista Humberto Lay rechazó lo señalado por Uribe ayer en este diario, quien acusó a la Comisión de Ética de estar parcializada en su caso y, además, de violar el debido proceso.


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe 8/

VIERNES 14 DE MARZO DE 2014

FINALMENTE RECONOCE QUE HAY PRUEBAS

Kenji deja caer a su amigo El congresista Kenji Fujimori, de Fuerza Popular, reconoció ayer que, se puede deducir que su compañero de bancada Julio Gagó incurrió en aprovechamiento del cargo, aunque añadió, que el cuestionado vendedor de fotocopiadoras está en su derecho de defenderse. “Lo que uno puede deducir es que ha habido un aprovechamiento del cargo, pero el congresista Gagó está en todo su derecho de defenderse legalmente y de mostrar que ha habido una manipulación, como él dice, de los audios”, subrayó. Fujimori aseguró también que si se comprueba que el legislador Julio Gagó es culpable de los delitos que se le imputan, su bancada no lo blindará. “Fue una decisión difícil, pero necesaria (separarlo de la bancada) y quiero dejar bien en claro que nosotros no estamos calificando, juzgan-

POLÍTICA

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

Se deshacen de Gagó

FUJIMORISMO SACA CUERPO y ya nadie defiende al parlamentario de Copy Depot. FOTO: LA PRIMERA

Javier Soto Redacción

do, condenando a la persona, sino a la conducta que se deduce de esos audios”, señaló. Tras referir que se esperará a que la justicia se encargue de investigar a Gagó y determine su situación legal, afirmó que “hoy más que nunca cualquier fujimorista tiene que ser decente y parecer decente”. Asimismo, negó que Gagó haya sido financista de la campaña electoral de Keiko Fujimori en el 2011.

El fujimorismo ha dejado caer a su parlamentario Julio Gagó, librándolo a su suerte y ha renunciado a seguir protegiéndolo, tras las evidencias de que hizo negocios con el Estado, pese a estar prohibido por ley, opinaron ayer a LA PRIMERA legisladores de diversas bancadas. El congresista nacionalista Daniel Abugattás manifestó que la plana mayor del fujimorismo, liderada por Kenji Fujimori, quien aseguró ayer que no habrá blindaje para Gagó y que al parecer se ha aprovechado del cargo, ha decidido abandonar al separado exvocero de su bancada, ante las evidencias en su contra. “Definitivamente. El fujimorismo parece que sabe más de lo que ha circulado porque

Martha Chávez, Luz Salgado, Kenji Fujimori ya han tirado la toalla. Así como estás en una pelea de box y ves que tu boxeador ya no da, tiras la toalla. Y es eso lo que han hecho”, subrayó. Del mismo parecer fue el parlamentario Yehude Simon, quien dijo “parecerle bien” el

deslinde hecho por el hijo del preso de la Diroes, en razón a que “es la mejor manera de que los partidos vayan liberándose de gente que habla de moral y, finalmente, es la más corrupta”. “Es una buena señal. Cómo estará hundida la cosa, que el mismo Kenji Fujimori,

Opinión

que es amigo de Gagó, ha tenido que asumir (la situación)”, anotó. Dijo que más bien debe haber una campaña en el Congreso para que Gagó revele quiénes son los cien parlamentarios que según él hacen negocios con el Estado, “porque no se puede estar lanzado una acusación de esa naturaleza” sin fundamento. El legislador de Somos Perú Fernando Andrade dijo que Kenji Fujimori tuvo que desmarcarse del congresista Gagó, ante la contundencia de las denuncias que incriminan al propietario de la empresa Jaamsa. “Con todo lo que hemos escuchado de lo que ha dicho el congresista Gagó, en esos audios, pues lo dejan muy mal parado a él y a todo su partido”, puntualizó.

Mario Huamán

Por un pacto nacional contra la delincuencia

A

nte el incremento de la violenLegal (Ideele), CGTP, Construcción Civil cia y la criminalidad en el país, (FTCCP), Cámara Peruana de la Consse viene desplegando una camtrucción (Capeco), Gobiernos Regionales paña a nivel nacional para con(Arequipa, La Libertad y Áncash), Convocar a toda la ciudadanía a participar gresistas, entre otros. en la marcha del 3 de abril con la finaliEsta es una movilización que no dad de alertar al país sobre estos flagelos solo tendrá incidencia en Lima, sino que enlutan hogares, afectan la tranquitambién en las principales regiones del lidad social, perjudican la economía y país. En la capital nos concentraremos la precaria estabilidad democrática del en el Campo de Marte a las 2 de la tarde país. La medida también será para exigir y junto a las demás organizaciones nos a las autoridades medidas concretas en dirigiremos a la Plaza San Martín, donde los temas de seguridad ciudadana. se emitirá un pronunciamiento de los Solo en el sector formal de construcorganizadores. ción se han asesinado nueve dirigentes Propondremos un Pacto Nacional, sindicales en los últimos dos años y otros que comprometa a todos los sectores de se encuentran amenazados de muerte. la sociedad civil, desde los partidos polítiA esto debemos de agregar, la violencia cos, las organizaciones sociales y toda la que viven los peruaciudadanía, para luchar nosyperuanas,como Propondremos un Pacto unitariamente contra la son los asaltos, robos, Nacional, que comprometa violencia y la delincuenextorsiones, tráfico a todos los sectores de cia, dejando de lado las de terrenos, violacio- la sociedad civil, desde rivalidades políticas o nes, feminicidio, en- los partidos políticos, las conflictos ideológicos, tre otros delitos. sumando decisiones y Por este motivo, organizaciones sociales y acciones destinadas a se ha denominado a toda la ciudadanía, para proteger el presente y esta acción cívica, “El luchar unitariamente futuro de las familias Perú Unido Exige Paz contra la violencia y la peruanas. y Seguridad Ciuda- delincuencia. Saludamos a las dedana”, que se viene legaciones de la Federaidentificando con un ción de Trabajadores en logo donde se ubica a la familia y su deConstrucción Civil (FTCCP), provenienfensa, como el eje de la lucha contra el tes de todas las regiones del Perú, las crimen organizado y la delincuencia. cuales participarán hoy en la Asamblea Esta iniciativa viene convocando a Nacional de Delegados, donde se asuorganizaciones de los diversos sectores, mirán diversas decisiones destinadas a como la Coordinadora Nacional de Deproteger los derechos de los obreros del rechos Humanos, Instituto de Defensa andamio. ◘


◙ Actualidad

laprimeraperu.pe 

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

VIERNES 14 DE MARZO DE 2014

/9

AV. AREQUIPA

Bicicleteada por el Día del Agua Este domingo 16 de marzo se realizará una caminata y bicicleteada para celebrar el Día Mundial del Agua. El evento es organizado por la autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura. El programa deportivo denominado Gran Caminata y Bicicleteada por el Agua recorrerá la avenida Arequipa, y partirá desde la avenida 28 de Julio en el

Proponen reducir brechas en la educación

REPRESENTANTES de 11 países de Unasur

debatieron el Plan Operativo Quinquenal para mejorar nivel de enseñanza. Las brechas sociales y económicas que existen en la educación en los países de Latinoamérica se han convertido en uno de los principales obstáculos para elevar su nivel, y para lograr erradicarlas se inició ayer la reunión de delegados de 11 países que integran el Consejo Suramericano de Educación (CSE) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Durante la inauguración, el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, hizo un balance del trabajo realizado por el Ministerio de Educación del Perú al frente del CSE de UNASUR, destacando que todos los países participantes tienen como desafío común la reducción de las brechas sociales y económicas. El funcionario señaló que esta reunión también pretende el mejoramiento de la calidad educativa a fin de alcanzar el acceso y la permanencia de los estudiantes dentro de los sistemas educativos, en igualdad de oportunidades y condiciones. En la cita estuvieron presentes delegados y equipos técnicos de los once países que conforman el CSE: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Ayer se debatió el Plan Operativo Quinquenal que tendrá el CSE para los próximos cinco años y se revisaron los avances de los proyectos que serán financiados por el Fondo de Iniciativas Comunes del mencionado consejo. CALIDAD EDUCATIVA Carmen Beltrán Vargas, jefa de la Unidad de Cooperación Financiera No Reembolsable del Ministerio de Educación, adelantó a LA PRIMERA que nuestro país está impulsando el tema de tecnologías de la comunicación e interculturalidad. “Cada uno de los países esta liderando un objetivo que se llevará a consenso. Las ideas de cada uno de los países integrantes se debatirán y al final habrá un documento que será firmado por todos los representantes a finales de mayo de este año”, señaló. Dijo que actualmente en el país hubo un mayor crecimiento en el acceso a la educación sin embargo no se ha trabajado conscientemente en la calidad educativa. “Cada año más gente ingresa a las aulas estatales, sin embargo no tenemos una calidad de educación adecuada para estas nuevas mayorías. ”, acotó la funcionaria.

Centro de Lima hasta Miraflores. La quinta edición de la bicicleteada empezará a las 9 de la mañana y culminará aproximadamente al mediodía. Las actividades por el Día del Agua se extenderán hasta el 22 de marzo, y comprenden una exposición fotográfica, la presentación del libro “Conflictos por el agua en la región Piura” y el ciclo de conferencias “Agua y Energía”, entre otros.


laprimeraperu.pe 10/

VIERNES 14 DE MARZO DE 2014

@laprimeraperu

◙ Actualidad

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

Lima se pone al día con discapacitados ALCALDESA SUSANA VILLARÁN resaltó creación de la Oficina Regional de Atención para Personas con Discapacidad (Oredis) que por primera vez tendrá un local en la capital. FOTO: LA PRIMERA

Gustavo Alvarado Redacción “Es un acontecimiento histórico para Lima. Este no es el tipo de noticias que van a ocupar las carátulas de los diarios porque es un evento relacionado a las personas con discapacidad”, señaló la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en el lanzamiento de la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (Oredis) en la capital. Las 25 regiones del país cuentan con estas oficinas pero por primera vez Lima Metropolitana pondrá en funcionamiento este órgano que formulará las políticas, programas y planes para personas con discapacidad en temas de salud, educación y empleo. Oredis, cuya oficina en Lima estará ubicada en la exCasa de los Petisos (Calle Conde de Superunda 446), también promoverá el cumplimiento y respeto de los derechos y normas vigentes de las personas con discapacidad en Lima Metropolitana. “Esta es una muestra de cómo se cumplen las responsabilidades del Estado. Lima se puso al día con decisión política con esta aprobación del concejo metropolitano”, dijo Villarán refiriéndose a la

EN CARABAYLLO

Agricultores denuncian despojo de tierras

 PORCENTAJE ◘ De acuerdo con los

resultados de la Primera Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad realizada por el INEI, en el Perú existen 1 millón 575 mil 402 personas con algún tipo de discapacidad, resultado que significa el 5,2% de la población total.

ordenanza 1751 que permitió la creación de Oredis. Por su parte, el presidente

del Consejo Nacional de las persona con Discapacidad (Conadis), Wilfredo Guzmán, manifestó que “se está haciendo efectiva la responsabilidad del Estado en sus niveles de gobierno en este caso con la Municipalidad de Lima Metropolitana”. Asimismo, indicó que es rescatable que haya crecido el presupuesto en temas de discapacidad y en ese sentido solicitó a las gerencias municipales y regionales que “salgan a dar cuenta de los gastos al Congreso, al Ministerio de Inclusión social y al Conadis”.

“Es importante que conozcamos las cifras”, recalcó. Detalló que el monto asignado para este año en el país asciende a 170 millones de soles orientados a programas de salud y educación. A su vez, la presidenta de Oradis en la capital, Luz Elena Calle, manifestó que las 650 mil personas con discapacidad en esta ciudad podrán acceder a los beneficios de este órgano, incluyendo a aquellas que no pertenecen a ninguna sociedad civil.

EMPRESA REITERA QUE ESTÁN EN NEGOCIACIONES

LAN responde ante protesta de aeronáuticos Tras la manifestación pública realizada el pasado miércoles por un grupo de integrantes del Sindicato Único de Técnicos Aeronáuticos de LAN Perú (SITALANPE), la compañía aseguró que las conversaciones con este grupo todavía no han terminado. “El proceso de negociación colectiva se encuentra en plena etapa de conciliación ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo desde el 29 de enero, luego que en la primera reunión de este proceso los dirigentes de SITALANPE decidieran romper el trato directo sin

siquiera haber podido revisar el primer punto del pliego de reclamos”, señalaron a través de un comunicado. Añadieron, además, que este sindicato solicitó un aumento económico de 530%. “Inicialmente solicitaron un incremento económico de 530% y recién ayer martes 11 de marzo decidieron disminuir su exorbitante solicitud a 155%, la cual aún se encuentra muy lejos de cualquier referente objetivo de incremento salarial a nivel nacional. Además exigen que se trabaje solo 15 días al mes, en horarios de 9 horas”, acotaron.

Una familia de agricultores denunció que la empresa Novcom S.A.C la despojó de sus tierras en Carabayllo. Los denunciantes aseguraron ser propietarios de los terrenos desde hace más de 20 años, pero a pesar de eso los echaron con matones y en supuesta complicidad con la Policía. “Mis padres y hermanos vivimos en esta propiedad desde 1994. Hemos realizado los trámites respectivos para la titulación en el Ministerio de Agricultura”, in-

formó Juan Aquino Torres. “Esa empresa utilizó malos policías y destruyó los sembríos y nuestras pertenencias”, explicó. Aquino contó que denunció el hecho ante la comisaría del lugar y que allí le confirmaron que “algunos matones” pertenecían a la Policía. “Ellos llegaron y a los pocos minutos, también los matones”, narró Aquino, quien recurrió al fiscal adjunto, Honorio Requena Mendizbal, sin ningún resultado.

PRIMERA VEZ

VÍA EVITAMIENTO

Shipibos cobraron Pensión 65

Más de 4 mil accidentes vehiculares

Por primera vez, los usuarios de Pensión 65 que viven en las comunidades nativas shipibo conibo del distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, cobraron la subvención económica bimestral de 250 nuevos soles cerca de sus casas y dejaron de trasladarse hasta Pucallpa a más de 18 horas por río, luego que el programa social, en coordinación con el Banco de la Nación, habilitara el pago en esta localidad amazónica a través de una transportadora de caudales. El personal encargado de transportar el dinero se desplazó bajo estricto resguardo policial. La entrega del dinero se realizó en el auditorio de la municipalidad distrital de Masisea hasta donde llegaron los 74 usuarios de esta localidad.

Cuatro mil 677 incidentes vehiculares se registraron en la Vía Evitamiento durante los primeros meses del 2013. El 79% de dicha cifra, es decir 3 mil 696 incidentes, corresponde a fallas mecánicas de los propios vehículos. Estos se presentan principalmente en el Cercado de Lima, entre Separadora Industrial y la Av. Abancay. Como se recuerda, desde octubre del año pasado, Vía Parque Rímac supervisa la seguridad de los ciudadanos que transitan por la mencionada vía. Para brindar un mejor servicio a los conductores, cuentan con 23 cámaras de video instaladas, 6 grúas y 2 ambulancias. Además cuenta con dos líneas de atención durante las 24 horas: 080020080 y 980-660-000.


laprimeraperu.pe

◙ Municipios

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

VIERNES 14 DE MARZO DE 2014

/11

Rehabilitan puente Carriquiry COLUMNAS Y TABLERO DEL PUENTE FUERON reforzados. Además se

instaló un sistema de drenaje para evitar acumulación de agua por lluvias. MIRAFLORES

Menores plantearon propuestas ◘ Para beneficiar a los niños que

viven o transitan por Miraflores con los servicios que ofrece el municipio, los integrantes del Consejo Consultivo de Niñas y Niños plantearon mejoras de los programas municipales durante una reunión con el alcalde Jorge Muñoz. Los menores explicaron la necesidad de que los servicios sean más dinámicos. Entresuspropuestasplantean que los solmáforos (medidores de radiación ultravioleta en playas y parques del distrito) tengan dibujos para que los niños y las personas entiendan el contenido de los mismos. Asimismo, consideraron que los contenedores soterrados que se ubican en diferentes zonas de Miraflores tengan colores más alegres para incentivar el reciclaje.

Los trabajos de reforzamiento estructural de las bases del puente Carriquiry, ubicado a la altura de la cuadra 9 de la avenida Javier Prado, concluyeron ayer según informó la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima - Emape “La intervención del puente consistió en el reforzamiento de las columnas de apoyo mediante un llenado con concreto de alta resistencia. También se realizó el sellado de las fisuras y grietas en el tablero así como en las escaleras del puente”,

 DENUNCIA ◘ Hace cuatro meses el puente Carriquiry, que interconecta los distritos de San Isidro y La Victoria, sufrió daños en su infraestructura luego que un vehículo tipo tráiler impactara en las columnas de apoyo. Ante ello, la comuna metropolitana a través de Emape denunció a los responsables de este hecho.

explicó el gerente general de Emape, Iván Infanzón. El funcionario precisó que las obras demandaron una inversión de 39 mil 950 nuevos soles y culminó dentro del plazo establecido. Añadió

SAN LUIS

Jóvenes se unen contra la delincuencia ◘ Una novedosa propuesta para

combatir a la delincuencia que involucra a los jóvenes de San Luis será presentada hoy durante una ceremonia encabezada por el alcalde Ricardo Castro. La propuesta, denominada 24 Horas-Cero Delincuencia, busca involucrar a los jóvenes en la lucha contra la inseguridad para poder identificar de manera más rápida a los malos elementos y fomentar el deporte y la convivencia pacífica entre los vecinos. “Los jóvenes se han organizado a través de este proyecto para proponer una cultura de paz. Aprovecharemos que los vecinos saben quiénes son los malos elementos en cada urbanización para poder erradicarlos o para hacerlos cambiar de actitud”, afirmó el burgomaestre.

MAGDALENA

Exposiciones artísticas para toda la familia

◘ Con el fin de promover la cultura en el

distrito, la Municipalidad de Magdalena del Mar organizará el décimo Festival de Arte en la Comunidad “Magdalenarte-2014”, evento que utilizará las calles y plazas del distrito como escenarios. “Magdalenarte 2014” se desarrollará desde mañana hasta el 23 de marzo. El público podrá apreciar la exposición de esculturas en hielo, danza, teatro y un colorido pasacalle, a cargo de artistas y danzantes. Además del tradicional pasacalle “Son de los Diablos” a cargo del grupo Yuyaschkani. Los organizadores señalaron que “Magdalenarte 2014” se ha convertido desde hace diez años en una tradición del distrito, su objetivo es promover y apoyar el trabajo cultural de nuestro país.

que los trabajos se realizaron desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde sin interrumpir el tránsito peatonal ni vehicular. Recordó que tras algunos inconvenientes en los dos procesos de convo-

catoria anteriores, la empresa ganadora inició la intervención en la infraestructura de manera correcta. Como parte de los trabajos de mantenimiento de este tipo de infraestructuras,

durante el presente ejercicio presupuestal Emape ha considerado la adecuación de un sistema de drenaje, a fin de solucionar la acumulación de agua de lluvia sobre el referido puente peatonal.


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe 12/

VIERNES 14 DE MARZO DE 2014

El Perú no solo es uno de los primeros exportadores mundiales de materias primas, al culminar el año pasado se posicionó como el segundo productor exportador de palta en el mundo, por encima de España pero por debajo de México. Según informó Sierra Exportadora, “el crecimiento de las exportaciones peruanas de palta ha sido extraordinario”, pues las ventas al exterior del fruto sumaron US$ 185 millones el año pasado, lo que lo ubicó como el segundo productor exportador del mundo con una participación de 8.2% del total del mercado (alcanzó US$ 2,250 millones el 2013 a nivel global). El año pasado el primer productor exportador mundial fue México con una participación de aproximadamente 43% (del total de US$ 2,250 millones), en el tercer lugar se ubica España y Chile fue desplazado al cuarto lugar. La proyección para el 2014 sigue la racha de crecimiento. De acuerdo a estimaciones de diferentes

LA PRIMERA

www.laprimeraperu.pe

Perú, exportador mundial EN EL 2013 SE CONVIRTIÓ en el segundo productor y exportador de paltas en el mundo

con ventas que llegaron a US$ 185 millones. Para este año se espera un crecimiento de 20%.

consultoras locales como Maximixe, el volumen de las exportaciones de palta peruana crecerían entre

15% a 20%, con lo que las cifras de envíos al exterior cerrarían el año en un aproximado de US$ 215 millones.

“Y la palta cultivada en la sierra alcanzaría un estimado de ventas por exportaciones de 12 millones de dólares,

y APEMIVES

CONO SUR

(Parque Industrial - Villa El Salvador)

cifra que representaría un incremento de 20% en relación al 2013”, informó Guillermo Parodi, responsable del Programa Nacional de Innovación e Industria de Palta Hass y otros Negocios Frutícolas de Sierra Exportadora. Según la institución, sembrar palta Hass en la sierra es más rentable, pues con una inversión de S/. 15 mil anuales por hectárea, y con un precio de venta de S/. 2.60 x kg (pago del exportador) un productor puede tener un rendimiento aproximado de S/. 52 mil anuales por hectárea, asegurando un retorno de US$ 13 mil anuales (S/. 37 mil) líquidos en el mejor momento de la plantación. En la costa, el costo de mantenimiento de hectárea de palta Hass es más alto.

ECONOMÍA CAJAS MUNICIPALES

Entregaron créditos por S/. 11,855 mllns ◘ El Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) alcanzó un total de colocaciones (créditos otorgados) a enero del presente año de S/. 11,855 millones, lo que representa un crecimiento de 11.9% con respecto a similar periodo del año previo. A enero del presente año las colocaciones en el mercado microfinanciero fueron de S/. 29,287 millones, de los cuales S/. 11,855 millones correspondió a Cajas Municipales (40% del mercado); S/. 9,778 millones a financieras (33%), S/. 4,437 millones a Mibanco (15%); S/. 1,656 millones a Cajas Rurales (6%); S/. 1,026 millones a Edpymes (4%) y S/. 534 millones a la Caja Metropolitana (2%). En cuanto a depósitos, el Sistema CMAC alcanzó los S/. 12,183millones,incrementándose 14.6% respecto al 2013.

y APEMIVES

CONO SUR

(Parque Industrial - Villa el Salvador)


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe

ECONOMÍA

Interés Público Germán Alarco Tosoni

Profesor Universidad del Pacífico

BCRP: cadena de errores

E

ldomingo pasado se cumplió 92 años de la fundación del BCRP. ¡Enhorabuena! Sin embargo, no cayó bien la oración final de su nota informativa en la que destacaba que la institución inspira la mayor confianza en el empresariado y los líderes de opinión. Se olvidaron mencionar a los trabajadores y a la ciudadanía en general (¿lapsus o cruda realidad?). Desafortunadamente, esta semana también se anunció un déficit histórico de la balanza comercial por US$ 783 millones en enero de 2014, como resultado de unas exportaciones de US$ 2,829 millones e importaciones de US$ 3,612 millones. Nunca antes se había producido un déficit en la balanza comercial de esa magnitud. Los mayores déficits previos se produjeron en momentos de severas crisis internacionales: octubre de 2008 con US$ 399.8 millones y US$ 359 millones en abril de 1998. El BCRP es culpable del reciente resultado negativo por su inadecuada La política del BCRP no política cambiaria. Ahora no puede atribuir este desequilibrio al deteriosolo es negativa para la producción doméstica y ro de los términos de intercambio externo ya que su nivel actual: 123.5 las exportaciones, sino es superior a los observados en 1998 que ha neutralizado y 2008. La apreciación cambiaria permitida por el BCRP abarata las la política de apertura importaciones y desincentiva las comercial del propio exportaciones especialmente no Gobierno, al promover tradicionales, a la par que afecta simplemente mayores negativamente a toda la producción importaciones. doméstica que tiene competencia externa. Sin irnos muy atrás, entre 2010 y 2013 la propensión a importar ha pasado de 21.6% a 23.06% del PBI. Esto ha significado mayores importaciones y por tanto menor producción doméstica por US$ 1,877, 5,218 y 5,448 millones en 2011, 2012 y 2013 respectivamente. El principal elemento que explica el menor crecimiento del PBI real de estos años es la filtración de demanda hacia el exterior. Por este factor se ha perdido anualmente entre 1.1 y 2.6 puntos porcentuales del PBI. Adicionalmente, un tipo de cambio real 10% más alto hubiera promovido más exportaciones no tradicionales entre US$ 660 a 940 millones anuales. La primera política a favor de la diversificación productiva es elevar el tipo de cambio real. El BCRP ha perdido oportunidades valiosas para ajustarlo al alza entre 2009 y abril de 2013. Pudo ser más activo en las compras de divisas especialmente en 2012 sin afectar la inflación. Ahora sostiene la paridad cambiaria en un número erróneo alrededor de S/. 2.8 por dólar americano. Para esto ha vendido US$ 6,675 millones, sólo ligeramente menor a los US$ 7,127 millones que vendió entre 2008 e inicios de 2009. Ahora con una coyuntura internacional deteriorándose es difícil revertir el error. Sin embargo, la política del BCRP no sólo es negativa para la producción doméstica y las exportaciones, sino que ha neutralizado la política de apertura comercial del propio gobierno al promover simplemente mayores importaciones. ◘

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

VIERNES 14 DE MARZO DE 2014

Piden mayor control SOCIEDAD CIVIL PIDE transparentar informe de in-

versiones sudamericanas con capital del Banco de Brasil. En el Perú financia proyectos como Chaglla e Inambari.

RESALTA MEM

Transparencia en las industrias extractivas

En el sur de América Latina se están ejecutando una serie de proyectos de infraestructura, energía y minería, cuyo principal financistas es el Banco Nacional de Brasil (BNDES) que apoya a por lo menos 10 proyectos con potenciales impactos socio-ambientales en las comunidades donde se desarrollan. Y el Perú no es ajeno ya que el BNDES financia proyectos como Chaglla e Inambari. Ante ello, diversas organizaciones de la sociedad civil publicaron el estudio “Casos paradigmáticos de inversión del BNDES en Suramérica”, donde recomiendanlaformulación,revisión y adecuada implementación de políticas socio-ambientales y de transparencia como requisito esencial para que el BNDES

DE ZONAS RURALES CON FUNDACIÓN CITI

apruebe y aporte económicamente en los citados y futuros proyectos, con miras al desarrollo sostenible de la región. BNDES EN PERÚ En el caso de Perú, la publicación incluye al proyecto de generación eléctrica de gran envergadura Central Hidroeléctrica Chaglla, cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BNDES. Según DAR, mientras que la política socioambiental del BNDES no es clara, por el contrario es permisiva y no cuenta con políticas de transparencia y acceso a la información para sus inversionistas fuera del territorio brasileño, afirma que el BID sí cuenta con políticas medioambientales.

La investigación destaca que a partir del desarrollo del Chaglla, se pueden contar con las lecciones aprendidas para que el BNDES “pueda introducir dentro de sus políticas mejores estándares ambientales y sociales como los del BID”. Según Pierina Egúsquiza, si bien la Central Hidroeléctrica Inambari está actualmente “paralizado” y la participación del BNDES no es certera, todavía “se encuentra priorizado en diversos documentos del Estado y estudios de planificación energética (NUMES) como un proyecto que debería entrar en funcionamiento en el año 2040 por ser considerada con potencial de exportación al Brasil en el marco del Acuerdo Energético Perú-Brasil, aún en debate”.

La transparencia que existe en las industrias extractivas del Perú, como la minería, favorece la gobernabilidad del país, pues los ciudadanos pueden ver como gestiona el gobierno su riqueza en recursos naturales, señaló el viceministro de Minas, Guillermo Shinno quien participó en la presentación del Tercer Estudio de Conciliación Nacional en el que se destaca el informe de Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI). El EITI es una coalición mundial de gobiernos, empresas y sociedad civil que trabajan conjuntamente para mejorar la apertura y la gestión responsable de los ingresos procedentes de los recursos naturales. Shinno indicó que el estudio permite al Perú mantener el estatus de “País Cumplidor” de la transparencia entre las industrias extractivas y sigue siendo el único país en América que tiene este calificativo. “En el estudio se ha demostrado que la diferencia es mínima entre lo que declaran las empresas por pago de impuestos con lo que la Sunat informa haber recibido, por lo que estamos dentro del estándar internacional”, manifestó.

SON MÁS DE 317 MIL USUARIOS

50 mil microempresarias beneficiadas

Pensión 65 inicia pago de bonos

La Fundación Citi a través de Citibank del Perú inició junto a COPEME-Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la micro y pequeña empresa, un proyecto de Inclusión Financiera el cual permite, a través de de la Tecnología Móvil, WAP y Web, la evaluación y aprobación de créditos en áreas rurales. Con esta iniciativa, un total de 101,284 mujeres de zonas agrarias han sido atendidas con el uso de la aplicación Experto Rural. Este programa es parte de

Pensión 65 inició su primer pago de 2014 a sus 317 mil 298 usuarios de todo el país, de los cuales 11 mil fueron incorporados en el nuevo padrón correspondiente al bimestre enero – febrero, informaron voceros del programa. “Los esfuerzos por hacer llegar la subvención económica bimestral de 250 nuevos soles a los adultos mayores más pobres y desprotegidos del país, han permitido a Pensión 65 estar presente en 1,822 distritos del territorio

la estrategia del amplio apoyo que realiza Citi al microempresario peruano, co-financiando el diseño y diseminación de productos financieros innovadores que generen valor social y económico. “En línea con los pilares de Fundación Citi, fomentar la educación Financiera y promover las micro finanzas, Citibank del Perú busca ampliar la frontera de inclusión financiera incorporando a un mayor número de mujeres del área rural a los servicios que ofrecen las empresas financieras

/13

para sus negocios a través del crédito.”, comentó Monica Perales, Vicepresidente de Recursos Humanos y Relaciones Públicas de Citibank del Perú.

nacional, incluyendo los 202 distritos calificados como extremo pobres”, indicó. De los 317,298 usuarios que forman parte de este programa social, según el padrón enero - febrero 2014,

258 mil 523 adultos mayores cobran su pensión en una agencia del Banco de la Nación, mientras que los 58 mil 775 usuarios restantes reciben la subvención a través de una empresa transportadora de caudales, debido a la lejanía de su localidad. Las cinco regiones con más usuarios que reciben la ayuda económica que entrega el Estado son Puno con 46,157; Cajamarca con 33,621; Cusco con 26,298; Huánuco con 22,764; y Ayacucho 22,475.


laprimeraperu.pe 14/

VIERNES 14 DE MARZO DE 2014

LA PRIMERA

Mucho cuidado Collar muestra estado de salud ◘ Un nuevo collar ha revolucionado los avances de la tecnología. Se trata de Petfit, un collarín que nos permite conocer el estado de salud de nuestro pequeño. El aparato creado en Japón, revela datos como la cantidad de alimento que consumió nuestra mascota, presión arterial, patrones de sueño, entre otros.

Prevenga la ausencia del lagrimeo

◘ El ojo seco es una patología que se originaafaltadellagrimeo. Lacorneasecomienza a endurecer y presentar marcas rojizas, se pierde el brillo ocular. Principalmente, es producida por una infección,queencasos extremos, se convierte en una enfermedad crónica. En algunos pacientes se utiliza la prueba lagrimal de Schirmer, un examen que permite medir la producción de la porción acuosa del Gel Lagrimal Precorneal. La prueba mide la cantidad de lágrima durante 60 segundos.

Necesitan mucho cariño y dedicarles más tiempo

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

M ascotas

¿Por qué es importante recoger los restos fecales de los perros? A TODOS BENEFICIA que el excremento de perros y gatos sea desechado

apropiadamente, ya que con esto evita, que se desintegre e incorpore al aire que respiramos, conviertiéndose en factor de riesgo de numerosas enfermedades. Dr. Luis Felipe Figari G. Veterinaria Los Sauces C.M.V.P 5303 luis_figari@hotmail.com Es importante saber que la materia fecal que se deja en la vía pública termina secándose y transformándose en polvo, el cual ensucia no solo el aire, sino también depósitos de agua y alimentos. Un ejemplar canino de tamaño mediano evacua a diario 600 gramos de excremento en promedio, lo que significa 18 kilos al mes. Se imaginan los millones de perros callejeros, más aquellos a los que su propietario permite salir a hacer sus necesidades en la calle o parque cercano. Por esta razón no hay áreas verdes libres de parásitos en la capital del país. Cabe destacar que los microbios provenientes de las heces que se desechan al aire libre se introducen al organismo del ser humano por medio de la respiración o al ingerir alimentos preparados en la calle, lo que ocasiona graves trastornos que incluyen infecciones por parásitos (lombrices,

amebas o bacterias) y daños en las vías respiratorias, padecimientos que también alcanzan a las mascotas causándoles múltiples enfermedades. No tiene la culpa el perro, ni tampoco el gato, sino los propietarios inconscientes. Por ese motivo es importante saber decir “no” cuando

se nos ofrece alguna mascota y no contamos con tiempo ni conocimientos suficientes para recibirla dignamente en casa. Es responsabilidad de cada dueño recoger las heces de sus mascotas, el fecalismo al aire libre se ha convertido en grave problema ambiental con fuertes

repercusiones en la salud de personas y animales, sin embargo, todos podemos ayudar a controlarlo -incluyendo a los niños-, ya sea manejando adecuadamente los desechos de nuestras mascotas y/o proporcionando información a quienes parecen ignorar cómo hacerlo.

Ejercita el cerebro de tu mascota

Así como las personas necesitan cariño, los animales, también requieren de afecto. Cuando adoptamos una mascota y la llevamos a casa, le debemos dedicar tiempo al igual que a cualquier integrante de la familia. Las mascotas cuando entran en relación con las personas requieren de su atención. Es así como los cachorritos al ser criados por una familia, sienten la necesidad de estar con los su-

yos. El animal creé que está con su familia real. Es por ello, que al estar en contacto con otros miembros de la comunidad creé que no está recibiendo la atención necesaria. Es ahí donde surgen los celos. Como si se tratase un pequeño, el animal adopta un comportamiento extraño cuando llega un nuevo miembro a la familia. Lo más aconsejable es que separemos un tiempo para nuestra mascota.

El ejercicio físico y mental siempre deben ir de la mano. Necesitamos poner en funcionamiento el cerebro de nuestro engreído. Podemos realizar juegos interactivos con él, llevarlo al parque, comprarle juguetes, y hacer tareas cotidianas con él. Todo aquello que estimule el funcionamiento de sus neuronas, será positivo para él. Si no contamos con presupuesto para llevarlo con un adiestrador, nosotros mismos podemos llevarlo a recorrer. Recuerda que los animales necesitan realizar alguna práctica que le ayude a liberar energía. Si no lo hacen, la sobrecarga de energía hara que cause muchos desastres en

Elegir un mejor nombre el hogar. De la misma forma, evitará que ganen sorepeso. Es ideal que los perros adultos realicen más ejercicio, ya sea lento o no muy frecuente.

Nuestras mascotas también merecen tener un nombre. Recuerde que el nombre que elijamos debe reflejar el carisma de tu pequeño. Para que la elección sea más efectiva es mejor conocer mucho más a nuestro amigo. Otro punto importante es que el nombre que vayamos a seleccionar debe ser sencillo, fácil de pronunciar. Asimismo, los nombres tienen que prestarse para cualquiera edad de nuestro cómplice. No son buenas opciones llamarlas “Lindo o pequeño”. Esos nombres en la edad adulta no sirven.


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe LA PRIMERA

www.laprimeraperu.pe

Viernes 14 de Marzo de 2014

www.diariolaprimeraperu.com

D�������nto� D VERTIMENTOS Divertiletras

Encuentra las

7 Diferencias

Encuentra las

7 DIFERENCIAS

SABIAS QUE... El lago Titicaca se encuentra en el altiplano andino, en la frontera entre PerĂş y Bolivia. /DVXSHUÂżFLHDEDUFDXQRV 9000 kilĂłmetros cuadrados \DXQRVPHWURVVREUH el nivel del mar.

Divertiletras A J

I

D

E

G

A

L

L

I

N

A

X

W

Y

V

O

A

P A

R

R

O

Z

C

O

N

T

R

C

U

Y

A

T

Z

R

I

C

E

V

I

C

H

O

C

C

X

L

Z

O

A

S

H

R

C W

Y

W

Ă‘

X

E

L

L

U

O

I

T

P

E

O

O

O

A V

Z

H

E

P

U

U

O

D

R

A

E

S

T

P

U

Z

N X

O

D

E

P

P

H

A

Z

P

D

Y

X

W

A

V

C

T M

O

R

A

A

T

T

O

N

O

I

O

A

E

S

U

O

E E

O

R

R

I

L

Z

O

C

O

J

U

A

N

E

S

N

D

I

A

A

E

A

O

C

E

X

E

O

A

R

T

C

E

P

E C

C

A

S

O

Z

S

U

O

X

V

Z

M

W

A

V

O

C H

U

O

N

O

P

A

P

A

L

A

I

X

I

O

N

L

U O

M

X

R

P

A

C

H

A

M

A

N

C

A

V

W

L

Y O

Z

R

O

R

T

Z

A

E

I

O

U

X

H

Y

Z

O

L O

A

N

T

I

C

U

C

H

O

Z

Y

O

M

E

A

O

PLATOS PERUANOS

PLATOS PERUANOS

CEVICHE PATO CARAPULCRA LOMO SALTADO SECO DE AJI DE GALLINA PICANTE DE CUY CEVICHE POLLO SOPACARAPULCRA ANTICUCHO ARROZARROZ CONCON POLLO SECA ANTICUCHO DE PATO SOPA SECA PACHAMANCA AJI DE SECO GALLINA JUANES PACHAMANCA

SUDOKU

Soluciones

ARROZ CON PATO

ÂĄQue buena...!

JUANES

!QuĂŠ Buena!

SIENTESE RENÉ, LO QUE VOY A MOSTRARLE PUEDE CAUSARLE UN SHOCK

15


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe 16/

LA PRIMERA

VIERNES 14 DE MARZO DE 2014

Divertimentos

www.laprimeraperu.pe

GRAMA

PR1M ERA

la

la

RA

WWW.LUNATAROT.JIMDO.COM

Telf.: 4232793 / Cel.: 989956644 ARIES 21 MARZO-20 ABRIL Hoy te sentirás dinámico e impulsivo. Tú serás el protagonista, cambios de carácter, físicos o de apariencia. Momento de esperanzas algo utópicas, amistades místicas o bohemias.

TAURO 21 ABRIL-21 MAYO Para este día toma importancia tu vida privada, buscarás soledad y retiro. Ayuda social, hospitales, asilos. Durante este mes sentirás fuerte interés pro las actividades grupales. INTERJECC. TELEFONICA

OBTENER BENEFICIOS

ESPOSA DEL HIJO

DIOS GR. DEL AMOR

CIUDAD DE FRANCIA

UTILIZAR

160 ROMANOS

LA GRAN MANZANA

BUCHE

CAMPO DE UNA FERIA

GÉMINIS 22 MAYO-21 JUNIO

SUFRAGAR

“TOQUE DE QUEDA”

Hoy las relaciones profesionales y laborales serán lo importante. Oportunidades. Asuntos con tu madre. Asumes riesgos en el manejo de tus recursos siguiendo tus impulsos.

LO QUE RESPIRO

POLICIA (INGLES)

LEO PLURAL MAYESTATICO

CLUB DE SULLANA

ONU PARA AGRICULTURA

PLURAL DE VOCAL

Para este día toma importancia tu vida sexual, tal vez miedos, temas legales, juicios o herencias. Experiencias extrañas. Cambios a nivel profundo en tu creatividad, pondrás mucha espiritualidad en tus actividades.

LIBRA 24 SETIEMBRE-23 OCTUBRE Cambios en asuntos de pareja, sociedades y relativos al público serán los asuntos del día. Ellos tomarán importancia en tu vida. Momento de talento artístico, teatral y musical. Hijos místicos.

SEDA SIN BRILLO

ESCORPIO 24 OCTUBRE-22 NOVIEMBRE Hoy los cambios serán en la salud y en el trabajo. Situaciones relativas a la convivencia laboral, con compañeros o sobre el tipo trabajo que realizas. Durante esta etapa el karma actuará en asuntos relacionados con hospitales o lugares de retiro.

DIOS DE LA GUERRA

ROBIN DE LOS BOSQUES

SAGITARIO 23 NOVIEMBRE-21 DICIEMBRE Hoy los cambios se vivirán en tu creatividad, en relaciones pasajeras o con hijos, recreación, deportes. Cambios drásticos en asuntos de dinero tanto personales como compartidos con otras personas.

A

U

I

O

Y

B I S PIÑA SET DE CINE

P

L “EL PAIS DE LA CANELA”

O

A

T

A

S

A

L

H

O

E

N

O

V E

A

U

G

B

A

A

E

I

A

N

L

A

L

“DIAMANTES Y PERLAS”

A

N

A

S

T

O

S

I

S

I

R

DIOS GR. DE LA GUERRA

A

A

PERU, TRATA OJOS

ASTATO

ACTOR “SHOGUN”

ETICA

G

PATRIA DE TRAJANO

A

C

P

C

A

E

M

PASION, FERVOR

C

I M

A R

I

V

I

Nº 112

SECRETO, OCULTO

L

N

S COMIDA (INGLES)

U L

A

ESPOSA DE PRIAMO

1050 ROMANOS

PADRE DE TELEMACO

T

A

S

H A

C

DE ESTA MANERA

A

A

ASUNTO, MATERIA

T

CLORURO DE SODIO

A

JALAR, TIRAR

G R

I

TANTALIO

N

VALS DE ABELARDO NUÑEZ

DIVERTIDA, GRACIOSA

N O

CIUDAD EN NEVADA

R

OFICIAL TURCO

O

C

DARSE CUENTA

R

IMPULSO ESPONTANEO

E

MONJA

N

B

A M

CUENTO, NARRACION

A

I

REBELDE, INDOMITA

B

PATA, CAMARADA

POETA, BARDO

L

I N

S

Y (INGLES)

O T

Cambios en asuntos familiares, hogareños y de convivencia serán los asuntos del día. Temas que tratar con tu padre. La casa y las relaciones familiares atravesarán un clima de armonía.

Sudoku

ACUARIO 21 ENERO-19 FEBRERO Los cambios del día tienen que ver con tus relaciones más cercanas, hermanos, vecinos, entorno. Comunicación intensa, pensamientos, estudios, viajes cortos. Etapa de beneficios muy interesantes a nivel ganancias materiales.

R

KODIAK O PANDA

E

L

E

M

A

N

E

S

A

N

D

R

O

S

A

RIO DE ESPAÑA

R ALMAS DE MUERTOS

Y

U

DIOS CHACAL EGIPCIO

REY DE 4 SUYOS

X I

ALBUM “MUCHACHO”

L

K

A

SOGA DE ESPARTO

11 ROMANOS

AFIRMACIÓN

R

C

G A

RADIO DE LONDRES

UNE A PADRES EN COLEGIOS

A

O

I

SU CAPITAL: LIBREVILLE

DPTO. DEL PERU

P

C

L

ANTILOPE AFRICANO

“AZIYADE”

I

A

TERCIA DE 18

S

OXIDO DE HIERRO

N

REPOLLO, BERZA

PROVINCIA DE LIMA

I

F

SERGIO AGUERO

O R

EN ESTE MOMENTO

I

A

A

LLUVIA (INGLES)

V

X

R A

AGATA LISTADA

P

RESPUESTA DE DIOSES

L E

RIO DE PUNO

A

22 DICIEMBRE-20 ENERO

A R

PISCO O CERVEZA

O

PACTO ATLANTICO

FIEL

CAPRICORNIO

APOGEO

MUJER PERVERSA

O T

C

TEATRO DE DELFIN EL 6 DEL DT DE PSDTE DE MILAN AMAZONICO BARCELONA URUGUAY ECUADOR

Crucigrama

SOLUCIONES B R

Cambios en lo espiritual, religión, estudios terciarios, serán los asuntos del día. También experiencias en viajes o asuntos del extranjero. Durante esta etapa el karma te hace madurar tus pensamientos y sabes seriamente cada cosa que dirás.

24 AGOSTO-23 SETIEMBRE

OBEDECER UNA ORDEN

EL HUESO DE LA ALEGRIA

24 JULIO-23 AGOSTO

VIRGO

DE ESTA MANERA

GOLEADOR PERU 2003

LA DAMA DE CARAL

SATEN, TELA DE SEDA

EN ORDEN CRECIENTE

SEÑALAR O FIJAR DIA

CONCEDER, OTORGAR

GIGANTE DE PADRE DE ENOC CUENTOS

HOLA (INGLES) AUTOMATA

“JUAN CRISTOBAL·

CINEASTA “BIKE BOY”

·PANDORA”

CUADRO DE HORTALIZAS

ESPOSO DE CETERNI

“EL LIBRO DE LA SELVA”

NO CREE EN DIOS, FEM

22 JUNIO-23 JULIO

NOBEL 1994 DE LA PAZ

PASA POR BERNA

Hoy todo asunto tiene que ver con los amigos, actividades y experiencias compartidas. Reuniones y proyectos en común. Esperanzas e idealismo. Cambios en tu concepción de las experiencias de la vida.

CÁNCER

ALENTAR, ESTIMULAR

ESPOSA DE JACOB

GUERRA (INGLES)

LABRAR LA TIERRA

MAR (INGLES)

PROV, DE AREQUIPA IMPUESTO (INGLÈS)

MONARCA RUSO

SU CAPITAL: MASCATE

“LA CARTA ROBADA”

PADRE DE CAIN

CANTA “LA NOCHE”

FESTIVAL MUSICAL

EN ESTE MOMENTO

RIO SE ASIA CENTRAL

TATU, ARMADILLO

AMANTE DE TRINITY

ZOPILOTE

CANTINA, TASCA

TOSTAR, SOASAR

DISEÑADOR FRANCES

PULIMENTAR, PUERTO EN PROYECTIL LIJAR MOQUEGUA

APODO, MOTE

O

Nº 113

Nº 114

PISCIS 20 FEBRERO-20 MARZO Los asuntos de hoy tienen que ver con los ingresos, parte económica y valores. Movimientos de dinero. Tu vigor y energía te ayudarán en cualquier asunto de salud. Fuerza en el trabajo.


laprimeraperu.pe NACIONAL

HUANCAVELICA

Entregarán 9 mil laptops a colegios ◘

Ocho mil 994 laptops y 7 mil 348 proyectores multimedia serán entregados a los estudiantes de los colegios de la región Huancavelica para mejorar su equipamiento y la calidad de la educación. Los equipos están valorizados en 48 millones de soles, informó el presidente regional de la mencionada región, Maciste Díaz. El presupuesto total será destinado a favor de las instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria. Por tal motivo, el presupuesto total será dividido entre los tres niveles. Siete millones 846 mil soles para inicial, 25 millones 598 mil para primaria, mientras que secundaria se beneficiará con productos valorizados en 17 millones 119 mil soles.

PUNO Y MADRE DE DIOS

Suscriben acuerdo de límites ◘ Los gobiernos regionales de Puno y Madre de Dios suscribirán hoy el acta de acuerdo de límites territoriales entre ambas jurisdicciones. El documento se sellará en las instalaciones de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) en Lima. El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, enfatizó que su gestión ha empeñado su trabajo por lograr el saneamiento físico y legal de las fronteras de su región. “Nosotros invertimos más de 50 millones de soles en obras en las zonas fronterizas”, indicó. El acta reconocerá la posesión territorial sobre las zonas que defendió la región Puno en sus alegatos ante el organismo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El evento contará con la presencia del director nacional de la DNTDT, Alfredo Pezo, así como de los equipos técnicos de ambas regiones.

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

VIERNES 14 DE MARZO DE 2014

/17

Realizan dos pintas en muro de Ollantaytambo

NUEVO ATENTADO se realizó a menos de una semana de otro ocurrido contra la piedra de los doce ángulos.

Dos pintas de grandes dimensiones, hechas con pintura plateada en aerosol, aparecieron ayer sobre un muro de piedras inca en el conjunto arqueológico de la ciudadela de Ollantaytambo, en la región Cusco, informaron las autoridades locales. Freddy Pilco Flores, jefe de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad distrital de Ollantaytambo, detalló que las pintas fueron hechas en un muro ubicado en la calle Chaupi Kikllu, a pocos metros de la plaza mayor de esta localidad, afectando un total de 9 piedras incas.

Dijo que, de acuerdo al testimonio de los guías de turismo de la zona, las pintas habrían sido realizadas por un ciudadano extranjero, quien se habría dirigido a la ciudadela de Machu Picchu, en donde la policía trabaja para su ubicación y detención. El funcionario precisó que el muro afectado corresponde a la vivienda de propiedad de Fortunato Bravo Zevallos. La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco ya notificó del hecho a la Fiscalía Provincial Penal de Urubamba, a cargo de la fiscal Elizabeth Conchoy, para la formalización de la denuncia.

Señaló que se trata de dos pintas con dimensiones que sobrepasan el metro de longitud por cerca de 50 centímetros de ancho y que la comisaría de Ollantaytambo ya tiene registrada la denuncia para iniciar las investigaciones.

MENOS DE UNA SEMANA El pasado 9 de marzo desconocidos dejaron pintas en la emblemática piedra de los 12 ángulos, ubicada en el pasaje Hatunrumiyoq, a una cuadra de la Plaza de Armas del Cusco.

SAN MARTÍN

Rechazan monopolio notarial

◘ Con una masiva participación de pobladores de San Martín se desarrolló el paro de 24 horas convocado por el Frente Cívico de Defensa de San Martín (FRECIDES) para rechazar la suspensión del concurso de plazas notariales para esa región. “El paro y la masiva movilización realizada el día de hoy (ayer) muestran el rechazo unitario del pueblo sanmartinense al grupo de notarios corruptos que pretende que termine el concurso notarial sin nombrarse nuevos notarios para San Martín”, señaló la congresista Esther Saavedra. Desde tempranas horas piquetes de mototaxistas y pobladores bloquearon el ingreso a la ciudad de Tarapoto, uniéndose a la medida de fuerza instituciones públicas, entidades bancarias, colegios y negocios particulares.

PIURA

Presunto ladrón muere tras balacera ◘ Un presunto delincuente falleció luego de enfrentarse a la Policía durante una balacera en Chulucanas, provincia de Morropón en Piura. El occiso fue identificado como Eudoro Calle Pasapera (40), alias “Muelas de cartón”. El sospechoso falleció producto de los cinco impactos de bala que recibió. En su poder se hallaron una pistola de 9 milímetros y una mochila con pasamontañas y 32 municiones. Según la Policía, Calle Pasapera, estuvo preso anteriormente por abigeato, intento de homicidio, falsedad genérica y tenencia ilegal de armas. La Policía también halló municiones en la casa del fallecido. Los otros dos sujetos que acompañaban al occiso, lograron escapar en una moto lineal. El enfrentamiento se dio luego de un operativo que realizaba la Policía en el asentamiento humano Pilar Nores de García.


laprimeraperu.pe 18/ VIERNES 14 DE MARZO DE 2014

@laprimeraperu

LA PRIMERA

Veterano del rock and roll

KEITH RICHARDS escribe la historia de la primera vez que cogió una guitarra gracias a su abuelo Gus. Lectura lúdica El taller de Lectura Lúdica invita al Show Cuentacuentos “Divertilectura con Gabriela Sánchez”, dirigido a niños y público en general a cargo de la profesora Gabriela Sánchez. El ingreso es totalmente libre, todos participarán de forma lúdica y se realizarán concursos de creación y lectura. Show cuentacuentos hoy (4.50 p.m.) y mañana (9.50 a.m.) Caslit: Jr. Ancash 207, Lima. Ingreso libre.

Hábitos insanos “Todos tenemos hábitos insanos. Desde los viejos roqueros que deben de aguantarse mutuamente para mendrugar un poco de fama hasta el hombre que busca con obsesión una mujer”, dice José Vadillo, quien disertará hoy (6.30 p.m.) sobre su libro de cuentos “Hábitos insanos” en la Casa de la Literatura: Jr. Ancash 207, Lima. Ingreso libre.

Bodas de sangre Una de las obras mayores de Federico García Lorca inicia su temporada hoy en el Centro Cultural Cafae-SE “José María Arguedas”: Av. Arequipa 2985, San Isidro. “Bodas de sangre”, dirigida por Luna Espinoza, e interpretado por el Elenco Herman Herman, que integra para la interpretación técnicas del teatro occidental contemporáneo y del Teatro Nó japonés. Boletería.

Cine arequipeño Culmina primera muestra de cine arequipeño (hoy, 7.30 p.m.) con el largometraje “Eitianen, el mensajero de la luz”, de Juan Manuel Ojeda, en el Centro Cultural CAFAE-SE “José María Arguedas”: Av. Arequipa 2985, San Isidro. Antes, proyectarán el cortometraje “Condenadas” (2003), de Wildo Ontiveros. El ingreso es libre.

Misterio de un puente La obra teatral “Puente de Ishu” se presentará hoy, a las 4.30 de la tarde, en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal. La historia trata sobre un enorme puente que fue mandado a construir por el inca Pachacútec y hasta la fecha nadie ha podido conocer cómo es que la enorme soga de ichu fue llevada de un lado a otro. Los personajes de la obra intentan conocer la verdad. Dirige: Débora Correa. Jr. Ica 377, Cercado de Lima. El ingreso es libre.

Sin límites para la vida, confeso consumidor de drogas, guitarrista de fama internacional, Keith Richards, la guitarra mágica de The Rolling Stones, se encuentra disfrutando de su quinto nieto y para ello tiene una celebración especial: un libro para niños que se titulará “Gus and me: the story of my grandad and my first guitar” (Gus y yo: la historia de mi abuelo y mi primera guitarra). Richards narra la historia de Theodore Augustus Dupree, su abuelo materno, que tocaba en una big band llamada Gus Dupree and His Boys y que fue el responsable de que él se apasionara por la música. “El lazo especial que se crea entre niños y abuelos es único y debería valorarse. Esta es la historia de uno de esos momentos mágicos. Ojalá yo sea tan buen abuelo como Gus lo fue para mí”, afirma en la nota de prensa con que presenta el libro, pero que recién saldrá a la venta al público, tanto en librerías como por internet, el 9 de setiembre. El libro cuenta con ilustraciones de Theodora Dupree Richards, hija del músico, que anteriormente había sido diskjockey y modelo. Se trata de su debut como dibujante

La morada del héroe La temporada de “Los últimos días de Clark Kent” comienza hoy y culmina el 13 de abril en el Centro Cultural Ricardo Palma: Av. Larco 770, Miraflores. De viernes a domingo a las 8 p.m. Los enredos maritales de Superman se conocerán en esta divertida comedia que se basa en la doble identidad del famoso superhéroe, escrita por el dramaturgo español Alberto Ramos. Sin duda Los Últimos

Leyenda viva del rock incursiona también en la literatura infantil, tras los pasos de Dylan, Ringo, Mad

Días de Clark Kent es una obra genial que fascinará a los amantes de los cómics en general, y de Superman en particular, proponiendo una historia paralela al universo del personaje en la que mil enredos y situaciones podrán acontecer. ¿Qué pasaría si en realidad Clark Kent no fuera Superman? ¿Qué tal si no le gustara esa confusión? ¿Y si Lois se casó con el hombre equivocado? Estas y muchas otras interrogantes se resolverán en esta comedia de situaciones maritales que se dan en la vida real, y de las que hasta un superhéroe no se escapa.


◙ CULTURA

laprimeraperu.pe

@laprimeraperu LA PRIMERA

VIERNES 14 DE MARZO DE 2014

/19

publica libro para niños Viernes literarios Rodolfo Milla y Michael Jiménez ofrecerán un recital poético en los Viernes Literarios en el Centro Savarín Arte, sito en Jr. Camaná 878, Lima. También asistirá el narrador Alfonso Torres Valdivia, quien hará lectura de sus cuentos, y Carlos Milla, quien presentará el libro de cuentos “Leviatán”, de Carlos Mejía Cáceres. Ingreso libre.

donna, entre otros

Retratista de gatos Pintor peruano radicado en Colombia, José Antonio Torres pinta siete sueños y los expone en la Feria de Mascotas que se realiza este fin de semana en el Centro de Exposiciones Jockey en el Jockey Plaza, donde pintará a los visitantes que lleguen con sus mascotas a Lima. La feria comienza hoy y culmina el domingo. Con Siete Sueños, Torres expuso recientemente en México con gran acogida por

profesional, tras haber estudiado pintura y dibujo en la School of Visual Arts de Nueva York. “Poder explorar la relación entre mi padre y mi abuelo es un regalo. He aprendido cosas muy importantes durante todo el proceso”, ha declarado Dupree, quien le debe su nombre precisamente al abuelo más querido del guitarrista. La historia comienza en los precisos instantes en que Keith Richards, una leyenda del rock mundial, tomó por primera vez una guitarra entre sus manos, tal y como él lo recuerda. Además, adjuntará una colección de fotografías del archivo familiar, para dar una idea más real de

la relación con los suyos. Músicos y escritores de literatura infantil Antes de Richards, también se han animado a incursionar en la literatura infantil Bob Dylan, Ringo Starr, Madonna y Paul McCartney, una rama del mundo editorial que en los últimos años está en pleno auge. Sin embargo, el rockero británico no firma el libro solo: lo escribe junto a otros dos autores, Barnaby Harris y Bill Shapiro. Y es que a sus 70 años, de gira por todo el mundo, necesitaba de una ayuda para poder culminar esta idea. La editorial Little Brown Books for Young Readers

será la encargada de publicar esta historia, que ha sido definida por la hija del rockero como “una mirada íntima y poco común hacia la infancia” del legendario músico, y para quien ha sido una gran “oportunidad de explorar la relación de mi padre con su abuelo ha sido un regalo… Lo que he aprendido durante este proceso son experiencias para la vida”. Hay que recordar que este es el segundo libro de Richards, quien con sus memorias “Life” (Vida), en donde expuso el lado salvaje de los Stones, vendió más de dos millones de copias y le causaron discusiones con su compañero Mick Jagger.

parte del público y que poco a poco fue evolucionando hasta que terminó en una muestra de Mail Art en San Petersburgo. Se trata de una metáfora del amor, donde los gatos son los protagonistas de las historias. “Represento al gato que se enamora de una gaviota. Pero como no puede volar, decide convertir sus 7 vidas en 7 sueños. En sus sueños puede volar y puede ser feliz”, explica el artista que inmortalizará los gatos de los visitantes a la Feria de Mascotas.

Canción de la muerte Continúa la Tercera Muestra de Cine Ayacuchano con la cinta “Canción de la muerte”, creación colectiva de Ricardo Bendezú, Silvio La Rosa y Javier Languado, quienes estarán presentes y dialogarán con el público luego de la proyección del filme. Hoy, a las 7.30 p.m., en el Centro Cultural Cafae-SE “José María Arguedas”: Av. Arequipa 2985, San Isidro. Ingreso libre.

Teatro de títeres “Figuretón teatro”, de la Escuela Experimental de Títeres, y “Mirkala teatro 3… 2… 1…”, obra de Fernando Ramos García, e interpretado por la Escuela Experimental de Mimo, son las obras con las que culmina el Festival de Títeres 2014 en el Icpna de Lima: Jr. Cusco 446. Las obras pueden verse hoy desde las 5 de la tarde. Boletería.

Vuelapluma y César Calvo Teatro de Sonia Seminario Como parte de las celebraciones que se llevaron a cabo por los 60 años de vida artística de la primera actriz Sonia Seminario, la Asociación de Artistas Aficionados puso en escena “La eternidad en sus ojos” de Eduardo Adrianzén y bajo la dirección de Oscar Carrillo. Desde hoy hasta el domingo, 7.30 p.m., en el C. C. de España: Natalio Sánchez 181, Santa. Beatriz. Lima. Ingreso libre.

Nueva edición de la revista “Vuelapluma”, de la Universidad de Ciencias y Humanidades, destaca la obra poética del vate nacional César Calvo y su aporte a la música criolla. La presentación se realizará este lunes, a las 7 p.m., en el Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Lima). Participan el Dr. Ricardo González Vigil y Arturo Corcuera. La revista, editada y dirigida por Arturo Corcuera, recoge la figura y poesía de César Calvo, así como su contribución a la música criolla y su amistad con la cantautora Chabuca Granda.


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe 20/

VIERNES 14 DE MARZO DE 2014

Mundo

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

ďƒ˘

FOTO: XINHUA

EL VATICANO

Papa celebra primer aĂąo con tuit â—˜ El papa Francisco conmemorĂł el primer aniversario de su elecciĂłn como jefe de la Iglesia CatĂłlica Romana con un tuit enviado desde el lugar donde realiza un retiro espiritual. “Recen por mĂ­â€?, tuiteĂł Francisco en su cuenta en inglĂŠs @pontifex. Mientras se rendĂ­an tributos y se escribĂ­an rĂ­os de palabras sobre ĂŠl, Francisco no escuchĂł ni leyĂł nada. El PontĂ­fice y sus colaboradores mĂĄs cercanos estĂĄn pasando la semana en un retiro espiritual en un edificio relativamente simple de una instituciĂłn religiosa en el pueblo de Ariccia, en los Montes Albanos, a unos 24 kilĂłmetros del Vaticano. “Hoy el Papa no estĂĄ haciendo nada especial o diferente de otros dĂ­as. EstĂĄ rezandoâ€?, dijo el portavoz del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, un aĂąo despuĂŠs de la sorpresiva elecciĂłn del excardenal de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio.

UCRANIA

Rusia moviliza sus tropas pese a las amenazas

va a

la

al LG G2 muy parecida Code como Knock una experiencia Premium tiene cuenta o jugar. con funciones El diseĂąo y un para ver videos el sucesor Invitado. mĂĄs cĂłmodo de LG G Pro 2, es a Mejor y Modo baterĂ­a Ăştil de 2,440mAh una que no sacrifica En el caso del premio y Knock CodeTM. con con Quad-Core Serie LG LIIIes un Smartphone del G Pro, ganador 2013. Cuenta procesador tamaĂąo. le sigue MWC El primero curva, que ademĂĄs Smartphone de HD IPS de 5.9 pulgadas.y velocidad por ya mencionados Ăşltimo A los diseĂąos cuenta con lo con pantalla nunca antes vistas una pantalla Full Ăşnica de visiĂłn y la Esta serie experiencia ofrecer una innovaciones Incluye unasmartphone LG en fanĂĄticos el LG LIII. incorpora a la forma de la pantalla agarre ofrece un es el primer 13MP. Ideal para los en cuanto diseĂąo curvo cĂĄmara de baterĂ­a. El y se ajusta mĂĄs cĂłmodamente en modo mĂĄs seguro trasero. AdemĂĄs, al bolsillo

os LG nuev os product

INGRID VĂ SQUEZ

Belleza

L

ÂżCĂłmo escoger MUY POCAS PERSONAS de gafas saben quĂŠ tipo porque elegir, sobre todo no pasa este accesorio cuando desapercibido de look se trata.

#%(! cial # B facial Base &% "& # &% #

nuestra piel mos de maquillar cosmĂŠtica sino Cuando hablamos pensar en la no n solo debemosdado de nuestra piel. Entonces, deen el cuidado tambiĂŠn ta realmente linda de modo, verse y si lo ve de ese e la calidad de nuestra piel de pende tambiĂŠn le brindemos. piensan en los cuidados que mente los expertos que le deAfortunadamente scando un tratamiento buscando y que ademĂĄs todo. Si estĂĄs esa belleza natural UNA de NatulĂ­nea vuelva a tu piel nces la nueva lanzamienla proteja, entonces que cesitas. Este reciente necesitas. e hidratante ra es lo que una base ligera to cuenta con de protecciĂłn solar, ofreciendo r contiene factor eneficios. beneficios. Natura ademĂĄs otros lĂ­nea UNA de cial BB de la a la piel un “La base facial de rfecciones otorgĂĄndole con un factor cubre las imperfecciones "& de , cuenta ademĂĄs %'!(%&  acabado mate, FPS30, tienen hasta 12 horas de " (' "!'(%& + &'%"& " ar %% protecciĂłn solar anti seĂąales que se encargan !&!(!'%! !'& !"& ivos )'%&"% &%)"( & ! & duraciĂłn, activos mientras la perfecciĂłn duran-y ! (!' $( #%' !%"%    %"&'%" piel "% &(!$(%!   "!"& brinda firmeza   '!% cuidarnos la &%"!& "&%"&'%"&% & &  !" & !" !% (%"  & trola la oleosidad,hasta 8 horasâ€?, se%!'! #"" "& %"&  te su uso controla %%" !'%  "!  "!'%%" &  % & (! &%'%,!#"%'!% la piel e hidrata Natura, Alejandro ! " # elasticidad a de " %'!(%  +& &)"( !"&&    %(% " !(&" oficial  ! uillador '"%!"  %"&'%" #%&-!  &'% & ĂąalĂł el maquillador !%,%! %!' #(& !"'% (! "% ivero. a esta al (!$(#%"#"%-! (&%(!(! Ă lvarez de Rivero. "!"&" +!(!"&&"&#((%#&' que gracias &' '#"  o, comentĂł ('!"!(*"' '+%&&% de muchas Asimismo, & )!'&  %   &%" ! ')"#%!#!&''#"%"&'%"&& belleza, el maquillaje cada cierto +   !  #%#"% !'!% ternativa dee  !( de retocados posee los '%"(#%!(! "& !'& & & (% "& !("&  !'&% ! %"&'%"&&$(& fĂŠminas no necesitarĂĄ el producto + !' & %" "!& #% &"% o se debe a que ( (!&#'"()! !% &  !% piel reluciente !'& %'!(%& tiempo. Esto !' &.!'('#"%"&'%"

que dejan a la " ! "& %"!"& ( ")"&  %"&'%" % principales factores tiempo. "!'(%&&%'& $(%" #!&"% &%"!&  % "& !'& 1  & #% largo !!'& & (! %"&'%"!(% &  &' " y brillante por (%"  % "!'(%& %"!& ( #%"%&(),"! %"&'%" ((',%' %"%$(!  "!'(%&%"#% "&

" ! "& "!'(%&%'! ")&(),%&(&%& !' %"&!#%'&(# & %"&'%" % ")&  )'% 2  & #% (! %"&'%" %"! #%'!%"%

(! (%&+ "!'(%&% &#%&"!  '! (%" #%&!'! %"& %"!"  "!  %"&'%" %!'+(! *%!"&+

S

Siempre con la verdad te entrega las noticias frescas y tambiĂŠn te brinda informaciĂłn variada de interĂŠs para toda la familia. Excelente ImpresiĂłn en Harris M1000

www.laprimeraperu.pe

LUNES,

con lo Ăşltimo de los avances dee la Ciencia y la TecnologĂ­a.

MARTES Amplia InformaciĂłn dee la Salud y Belleza.

a mujer tambiĂŠn “sienteâ€?, pero en caso no se habla este de de deseo sexual, sentimientos, sino aquel estado presente, aunqueque siempre ha no la han vivido de manera tan solo unas dĂŠcadasplena. “Y es que si se remonta mujeres se limitaba atrĂĄs, la sexualidad de las pareja o meramente a satisfacer los deseos de la a una funciĂłn reproductiva, decir, para traer es hijos Timoteo, especialistaal mundoâ€?, explicĂł Anthony en Se creĂ­a –aunque sexualidad de APROPO. personas aĂşn creen- valgan verdades, algunas que solo el varĂłn pensaba en sexo era quien y que muchas no la mujer, en el amor puro. Y es expresaban sus deseos a la pareja por recato o porque iban La mujer tambiĂŠn a pensar mal de ellas. siendo su genuino tiene fantasĂ­as sexuales, derecho. “La situaciĂłn cambiado felizmente. Cada vez las mujeres ha sienten mĂĄs libres se sexualidad, para para ejercer plenamente su expresar de poder concretarlosâ€?, sus deseos o inclusive indicĂł el experto. Por poner un ejemplo, ahora no solo buscan amor o una relaciĂłnlas mujeres en la red, sino tambiĂŠn sexo. La romĂĄntica, Friend Finder, pĂĄgina Adult que compromisos, cuentaofrece sexo ocasional y sin con 24 millones la mayorĂ­a son de usuario, mujeres “AdemĂĄs, existe entre 20 y 40 aĂąos. conocer su cuerpo un mayor interĂŠs por y experimentar sensaciones. Inclusive, nuevas se ha dedicado para el orgasmo un dĂ­a femenino con vindicar su derecho el fin de reial placer. La sexualidad es inherente al ser humano y, por mujer tambiĂŠn lo tanto, la siente deseos sexuales en el sexo como y piensa es naturalâ€?, Existe un pensamiento manifestĂł. machista, que tigmatiza a la mujer, essexualidad, Debenmos que vive plenamente su educar para que libremente su sexualidad conciban chos y responsabilidades con los mismos dereque los varones.

AnĂ­mate a construir una mejor ciudadanĂ­a

Como todos los aĂąos, ciones invita a todos el Jurado Nacional de Eleclos jĂłvenes de las de Amazonas, regiones Arequipa, Cajamarca, yeque, Loreto, Ucayali, LambaDios y Lima, a participar JunĂ­n, Puno, Madre de del programa de tariado “JĂłvenes VolunConstruyendo CiudadanĂ­aâ€?. finalidad es incentivar La ra cĂ­vica en la sociedad la promociĂłn de la cultuque deseen participar peruana. Los interesados 18 de Marzo llenandopodrĂĄn inscribirse hasta el una ficha electrĂłnica la pĂĄgina www.jne.gop.pe. en Los interesados deben pertenecer no a una organizaciĂłn polĂ­tica.

EDITORA:

DE MARZO DE

la

llaa A

2014

INGRID VĂ SQUEZ

la

ÂżQuiĂŠn dice que no siente deseo la mujer ÂżquiĂŠn dijo que sexual?, ellas no piensan en sexo?, de sacaron que Âżde dĂłntienen fantasĂ­asellas no Ellas desean y sexuales? tas ganas comotienen tanel varĂłn.



PR1MER P 1

MIÉRCOLES 5

AE BO. 

& EDITORA:

Las mujeres y el

RA

sexo

AĂąo 2014

obal agenda gl

TWN Network

Third World

la

*(), 9�g2-%Fª*)+%eYjrg*(), 9�g2-%Fª*)+%eYjrg ? ]? mhd]e]flg\]?Ykljgfge‰Y Kmhd]e]flg\]?Ykljgfge‰Y

LA PRIMERA MARZO DE 2014

gĂ­a Tecnolo

RIMERA

PR1MERA

D 2014 A R Z O DE 10 DE MARZO 226 - LUNES

Viernes, 7

RA

El ejemplo

de marzo

de 2014

de Irlanda

una ÂżSe estĂĄ produciendo en n econĂłmica solo recuperaciĂł que sĂ­, pero Irlanda? Parece s. Mientras, para los privilegiado de la poblaciĂłn la mayorĂ­a recortes sociales, debe soportar impuestos, de n a aumentos nes, desocupaciĂł gobierno p privatizacio juvenil. El e inmigraciĂłn fuertes reducciones h aplicado ha s pĂşblicos, a los presupuesto a la sanidad: ellos e mayor de por ciento desde el m mĂĄs de veinte crisis. (PĂĄg. 2-3) la eel inicio de

ÂŚ NÂş 153

Objetivos

rico para los

Festival Nosotras Estamos en la Calle

Del 1 al 9 de marzo se realiza el Festival Estamos en la Calle Nosotras con el objetivo de sobre los derechos brindar informaciĂłn de muestra de nĂşmeros la mujer a travĂŠs de una variada artĂ­sticos. En este se desarrollarĂĄn; talleres, espacio femenino presentaciones de poĂŠticos, puestas teatro, recitales en entre otras. AsĂ­ mismo,escena, conciertos, graffiti en vivo, la caravana femenina Pla participaciĂłn de artistas de Argentina, contarĂĄ con Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador y MĂŠxico. se realiza en el marco La actividad de la Mujer. Busca de la celebraciĂłn del DĂ­a Internacional el evento en facebook Festival Nosotras con el nombre Estamos en la Calle 2014.

MIÉRCOLES Consejos y tips de orientación para la juventud.

aborr El don del sabo POLLO RICKY

Pollada de cinco estrellas

EL SĂ“TANO

Creaciones culinarias irrepetibles

JUEVES

Lo mejor de laa gastronomĂ­a en un completo suplemento.

C

Las ĂĄreas

focales

VIERNES La informaciĂłn sobre el medio ambiente en el mundo.

LA PRIMERA

SĂ BADO 8 DE MARZO DE 2014

EDITORA: INGRID VĂ SQUEZ

MĂ S SALUD CON

R EVISTA VIS VIST IST P PR MERA AĂ‘O: 1 NÂş 7

LIMA, DOMINGO MIN IN NGO N NG GO 9 D DEE

MARZO DE 2014 M

ZAPOTE

Es ideal para controlar las diarreas e incluso, recomendado para prevenir enfermedades reumĂĄticas. 7 RAZONES PARA CONSUMIR PLĂ TANO

Ayuda y controla la depresiĂłn, la presiĂłn arterial y desaparece el estreĂąimiento y la acidez.

s

estĂŠ en el el ĂŠnfasis ciĂłn y consumo, en la producciĂłn, mĂĄs espe- consumo y no tanto de la producciĂłn comentarios Uno de los embajador brasileĂąo ya que “buena parteen desarrollo estĂĄ de al agua el del en paĂ­ses vida conera ministro rados fue industrial nutriciĂłn, acceso estilos de  educaciĂłn, Patriota, quien de gĂŠnero. paĂ­s duran- orientada por los e igualdad todos salud, de Antonio Exteriores de su    que si bien y saneamiento los actuales Objetivos Relaciones de los principales      planeta desarrolladosâ€?. y fue uno conMientras que tĂŠrminos diplomĂĄticos de salvar al solo son relevantes te RĂ­o+20 en los paĂ­ses Patriota criticĂł la provocadas Desarrollo del Milenio (porque los autores del documento. el mandato de somos responsables Finalmente,     ambientales que los mĂĄs pobres superan el reparto de de las catĂĄstrofes un enorme    Patriota enfatizĂł para los paĂ­ses y altos ya ) con empresas humana, en ingresos medios establecidos como universalidad “representapara el desarro- ciacionesâ€? (partnerships por la acciĂłn paĂ­ses ricos deben aceptar partes insus de los mĂ­nimos que los de en la cooperaciĂłn y reclamĂł, por transnacionales y “mĂşltiples esfuerzos un lado, porque los niveles de RĂ­o resolviĂł deben cambio Unidas mayor. Por lo permiten y, por en las para la implementaciĂłn una carga se meta), la cumbre equilibrio llo de las Naciones teresadasâ€? de Desarrollo Sustentable. Desarrollo Sustentable en gran India esto consiguiente, un mayor la formulaciĂłn riquezas acumuladas Objetivos de juicio de la los Objetivos que   esta acumulaciĂłn el destrucciĂłn ser “universalesâ€?. A desarrollo diecinueve ĂĄreas, ya en desarrollo con otro, porque      para promover una mayor los paĂ­ses en paĂ­ses de un docu- parte fue debida a privado decir “que ambientales “carga a los dijo, y reclamĂł desproporcionada en el sector naturales comunes. on la publicaciĂłn diecinueve cada quiere liderar en los temas patrones de actual sustentableâ€?, y medios de de los recursos ademĂĄs, que deben una responsabilidad de vida y mento enumerando objetivos de los objetivosâ€?. recordĂł desarrollo los embajadoEl G-77 sostiene,debe contener tres y promover estilos “que Al hacerlo “crearĂĄn sobre el logro que se diseĂąen para los gobiernos, brasileĂąo â€œĂĄreas focalesâ€? de HungrĂ­a, y acordar sustentablesâ€?. e incentivarĂĄn la a ser alcanobjetivo a El embajador dos aĂąos la ayu- implementaciĂłn res Csaba KĂľrĂśsi, cerraron la      metas nacionales internacio- consumo positivos a imitar para talos Ăşltimos de los paĂ­ses      de Kenya, no compartir de elementos: paĂ­s, “factores esfuerzos modelos tecnolĂłgica necesaria agenda cĂłmo en por parte los Macharia Kamau,trabajo de un grupo lo zadas por cada atados que cada para “actores que pueden da al desarrollo AdemĂĄs, una del y reclamĂł y no estĂĄn con hagan posible de imple- innovaciĂłn principios primera fase que debe cumplir trasformacionesâ€?.que los paĂ­ses desarro- ricos viene cayendo nalesâ€? que medios les y mismos los ela  y       metas en sesenta paĂ­ses Cumbre de RĂ­o+20 hacia estas de los paĂ­ses relaciĂłn con a nuestros compromisosâ€?. Unidos hizo universal requiere

    la      los esfuerzos y que, en Estados acordado en de Desarrollo Sustentabley    los hagan viables. ya no llados apoyen En cambio,

  den plementaciĂłnsustentables de producque externa, la 

    posiciĂłn contraria, borar Objetivosla acciĂłn de gobiernos tecnologĂ­as) imponga global que la deuda los patrones constar su objetivo que al El comercio, tecnologĂ­a y la refor- cambios en la gobernanza para orientar Unidas en los prĂłximos sino tambiĂŠn solo a cualquier  de los paĂ­ses pobres. su soberanĂ­a de las Naciones mĂĄs voz a     un lĂ­mite a recuadro.) de marzo co- transferencia 9. IndustrializaciĂłn de las responsabilidades internacionalustros. (Ver dĂ­as     10. Infraestructura propio principio diferenciadas. los “factores fuera de la trabajo decente y En los primeros el anĂĄlisis de estas a una 11. Empleo conformarĂ­an la igualdad quedar comunes pero de tal diferencia Nueva York la lista y 12. Promoviendo que no pueden menzĂł en sustentables Para llegar harĂĄ falta mucha miras a consolidarpara cada lesâ€? 13. Ciudades y producciĂłn sustentables de la India, de objetivos â€œĂĄreasâ€? con y metas de la pobreza discusiĂłn. Tanmay Lal, objetivo comuniĂłn 14. Consumo 1. ErradicaciĂłnalimentaria y nutriciĂłn y mares un El embajador negociar indicadores 15. Clima marinos, ocĂŠanos diplomacia. de poblaciĂłn 2. Seguridad que “necesitamos la pobreza Sacha LlodinĂĄmicas (ITeM). uno de ellos. 16. Recursos y biodiversidad de Bolivia, 3. Salud y los enfatizĂł de erradicaciĂłn de Tercer Mundo El embajador mĂĄs ayuda Instituto del 17. Ecosistemas del Grupo de 4. EducaciĂłnde gĂŠnero de implementaciĂłn de ambiciosoy para ello se necesita * Director del 18. Medios   

Igualdad negociador 5. 2030â€? rentty, en representaciĂłn en bloque     y (el saneamiento en    6. Agua y enfatizĂł que 77 (G-77) y China infraestructura desarrollo) debe      7. EnergĂ­a econĂłmico Cada una los paĂ­ses en hacia estos objetivos mico, industrializaciĂłn, la energĂ­a. 8. Crecimiento en un universal a “responsabilidalos esfuerzos principio de Apro- acceso ĂĄreas deberĂ­a convertirse de la aplicarse el pero diferenciadasâ€?. de estas la universalizaciĂłn RĂ­o de Janeiro objetivo, asĂ­ como des comunes en cumbres de bado en las este principio establece de 1992 y 2012,

Roberto Bissio*

NICOLĂ S ZUNINO

VIDA VID A NATURAL

EDITOR: PACO MORENO

www.laprimeraperu.pe

El Ăşltimo sonero

Cheo Feliciano

La alcaldesa encara con firmeza este duro reto, pero se encuentra con una barrera de oportunistas de vil calaĂąa.

FOTO: JUAN PABLO AYALA

ESPECIALES S DE LA S SEMANA EMA ANA NĂšMERO

COLIFLOR Y LA RETENCIĂ“N DE LĂ?QUIDOS

ONSUMIR EN O Lo importante O LE GUSTE. ees que mejora quien la consume.

arran ja

cu ra ativa

Posee vitamina A, K y B. Regulariza la cantidad de minerales en el organismo y combate las infecciones de la piel.

SUPRIMIR PAPA POR ARRACACHA ARRACACH

. Para los niĂąos y adultos, adul posee gran cantida cantidad de almidĂłn y fĂĄcilmente fĂĄcilme podrĂ­a sustitui sustituira la papa.

SĂ BA SĂ BADO Maravillas y Mara poderes curativos pode de nuestra medicina natural.

NUEVOS AIRES EN LA

PARADA

La agonĂ­a del

monstruo DOMINGO Un fin de semana con todoo el er polĂ­tico. acontecer

DirecciĂłn: AV. JOSÉ PARDO 741 - 9Âş PISO / 3° PISO - MIRAFLORES / "$ "# #"#$"&www.laprimeraperu.pe

â—˜ La canciller alemana, Angela Merkel, acusĂł a Rusia de daĂąar la estabilidad internacional mediante el uso de la fuerza en Crimea, una acusaciĂłn que fue rĂĄpidamente contestada desde Sochi por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien afirmĂł que su paĂ­s no fue quien iniciĂł todos estos acontecimientos. Jalonada por los aplausos del Bundestag, Merkel asegurĂł que “el derecho de la fuerza serĂĄ contrarrestado con la fuerza del derechoâ€? para justificar los tres niveles de sanciones previstos por la UE contra Rusia y que Merkel apoyĂł en Bruselas. Ayer Rusia iniciĂł ejercicios militares en la frontera con Ucrania en una demostraciĂłn de fuerza. El Ministerio de Defensa ruso confirmĂł que hay unos 8,500 soldados involucrados en estos Ăşltimos movimientos que estĂĄn teniendo lugar en las regiones militares de Kurst y Belgorod, al oeste de Rusia.


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe

Mundo

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA VIERNES 14 DE MARZO DE 2014

El misterio del avión continúa

/21

FOTO: XINHUA

LAS PISTAS SOBRE SU PARADERO SON FALSAS y no hay señales de la nave hasta el momento.

FOTO: XINHUA

Familiares de los pasajeros del avión de Malasia Airlines desaparecido hace seis días aumentaron la presión sobre los gobiernos chino y malasio para que les den respuestas sobre lo sucedido y amenazaron con demandas judiciales si éstas no son satisfactorias. Los familiares chinos arremetieron contra la aerolínea y su propio gobierno por ignorar su situación. “Realmente quiero ver al presidente Xi. Desconozco qué podría ser más importante en este momento que las vidas de estas 200 personas”, dijo una mujer joven que se identificó como Wen, mientras trataba de contener las lágrimas. Sus reclamos obligaron al primer ministro Li Keqiang a decir que el gobierno no parará de buscar el avión de Malasia Airlines desaparecido el sábado pasado con 227 pasajeros y 12 tripulantes mientras haya un destello de esperanza. “No abandonaremos ninguna pista sospechosa que encontremos”, insistió, tras afirmar que Pekín desplazó ocho barcos a las aguas en que se cree que pudo estrellarse el aparato, otro barco está en camino y se están utilizando 10 satélites chinos para intentar localizar el avión. El Boeing 777-200 del vuelo MH370 se esfumó de los radares a la 1.30 de la madrugada del sábado, poco menos de una hora después de despegar de Kuala Lum-

VENEZUELA

Maduro anuncia la detención de saboteadores ◘

En una demostración de que los desórdenes provocados por la oposición no pasarán por agua tibia como hasta ahora, unidades policiales multiplicaron los allanamientos y lograron detener a seis saboteadores, luego que el presidente Nicolás Maduro prometiera medidas drásticas” contra los organizadores de las protestas violentas que han dejado 28 muertos. “Hemos procedido a allanar los lugares donde estaban escondidos estos bandidos y tenemos seis presos. Hemos incautado armas, C4 (explosivo plástico), bombas y continuamos los allanamientos”, dijo en un acto Maduro, sin

pur rumbo a Pekín. Seis días después, continúa sin saberse qué pasó con él o dónde está. Cuando se cortó la conexión con el aparato, volaba sobre el mar a unos 10.000 metros de altitud entre la costa este de Malasia y Vietnam. A partir de este momento, el aparato quizás voló aún durante cuatro horas, según algunos investigadores de los departamentos de aviación y de seguridad nacional de Estados Unidos. Ellos creen que el Boeing voló un total de cinco horas, en función

RECTIFICACION DE PARTIDA DE DEFUNCION (Kardex 984 N.C.)

El señor ANDRE AMAUTA CALVO FRISANCHO, se ha presentado ante este oficio notarial, solicitando la rectificación de la Partida de Defunción de quien en vida fuera su padre, en la cual se ha consignado de manera incompleta el nombre de él. Así su nombre aparece como “CARLOS E CALVO SALAS”, siendo lo correcto y completo “CARLOS ENRIQUE CALVO SALAS”. Lima, 07 de marzo de 2014 Aníbal Sierralta Ríos, MBA. Dr. Notario de Lima Av. Petit Thouars Nº 3699, San Isidro

de los datos descargados automáticamente y enviados a tierra por los motores del avión. Eso significa que el aparato podría haber recorrido una distancia adicional de unos 3.500 kilómetros. Pero el ministro de Defensa y titular interino de Transporte de Malasia, Hishamudin Husein, dijo que la información “es errónea”. La aerolínea había afirmado previamente que los motores Rolls-Royce Trent dejaron de transmitir señales de monitorización cuando se perdió

Municipalidad Distrital de Los Olivos

AVISO MATRIMONIAL Art. 250 del Código Civil

Datos del Contrayente: JAIME PERICHE CAMACHO Natural de: TALARA Nacionalidad: PERUANO Edad: 35 AÑOS Estado Civil: SOLTERO Profesión, Ocupación u oficio: INGENIERO Domicilio: JR: PEREYRA # 536 – URB PANAMERICANA NORTE LOS OLIVOS

Datos del Contrayente: ERIKA VANESSA ARMAS SAN MARTIN Natural de: TARAPOTO Nacionalidad: PERUANA Edad: 25 AÑOS Estado Civil: SOLTERA Profesión, Ocupación u oficio: ESTUDIANTE Domicilio: JR: PEREYRA # 536 – URB PANAMERICANA NORTE LOS OLIVOS

Lugar de celebración del Matrimonio: Municipalidad de los Olivos NOTA: El Art. 253 del Código Civil Peruano establece que: Todos los que tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración del matrimonio, cuando exista algún impedimento. La oposición se formula por escrito fundamentando la causa legal ante el Señor Alcalde de esta Municipalidad.

Los Olivos, Marzo del 2014

el contacto con el avión. La incertidumbre por la misteriosa desaparición se vio agravada por las continuas informaciones contradictorias procedentes de diversas autoridades de Malasia, las falsas alarmas, y las acusaciones de caos en las operaciones de búsqueda, que han llevado al Gobierno de Pekín a presionar al de Kuala Lumpur. Las informaciones que señalaban que la explosión del avión fue captada por satélites chinos también fueron descartadas.

CONVOCATORIA ASOCIACION CLUB DEPORTIVO DYNAMO DE SAN LUIS CITACION EXTRAORDINARIA San Luis, 10 de Marzo del 2014 SEÑOR:..................................................................................... Presente.De nuestra consideración: El Consejo Directivo de la Asociación Club Deportivo Dynamo de San Luis hace de su conocimiento que le estamos citando a la Asamblea General Extraordinaria para el día 24 de marzo del 2014 a las 07:30 p.m. en nuestro local institucional sito en Jr. Tinta Nº 436 Urb. Túpac Amaru en SanLuis. En la que trataremos lo siguiente: AGENDA: 1. Elección del Comité Electoral. 2. Elección del Concejo Directivo para el periodo que regirá a partir del 24 de Marzo del 2014 al 23 de Marzo del 2016. Primera citación - 7:30 p.m. Segunda citación – 8:30 p.m. Atentamente FRANK MEDRANO MERGOZA DNI Nº 10714175 Presidente

RECTIFICACION DE PARTIDAS

ANTE EL PRIMER JUZGADO DE PAZ LETRADO DE SURCO, SAN BORJA, EXP. Nº 1930-2013, ESPECIALISTA LEGAL: LUIS SAIRE GARCIA. JORGE ANTONIO MARTÍNEZ ZUÑIGA Y MANUELA VICTORIA MARTÍNEZ ZUÑIGA SOLICITAN LA RECTIFICACION DE SUS PARTIDAS DE NACIMIENTO Nos 8154 Y 4644 DE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA EN LA QUE APARECE EL NOMBRE DE SU MADRE COMO LEONOR ZUÑIGA DE MARTINEZ, DEBIENDO SER LEONOR EMILIA ZUÑIGA MERA. LIMA 2014, MARZO 12. YUDI LAGOS AGÜERO. ABOGADA CAL 49851.

dar detalles de la identidad de los detenidos. “En la madrugada la Guardia Nacional Bolivariana tomó todo (el sector de) El Trigal en (la ciudad de) Valencia” a 150 kms de Caracas y donde el miércoles hubo tres muertos (dos civiles y un miembro de la Guardia Nacional) en tres incidentes separados, refirió el Mandatario. Desde hace más de un mes Venezuela es escenario de manifestaciones estudiantiles, a las que se sumaron dirigentes opositores radicales que propugnan la renuncia del Presidente, que ha calificado las protestas como un “golpe de Estado en desarrollo”.

EL SALVADOR

Ratifican a exguerrillero como presidente

◘ El presidente electo Salvador Sánchez Cerén llamó a la oposición a trabajar juntos para solucionar los problemas del país, mientras que la derechista Alianza Republicana Nacionalista reclamó la nulidad del proceso electoral y que se convoque a una nueva votación. “Ponemos nuestra confianza en aquellos hombres y mujeres que quieren trabajar por el país”, dijo el exguerri-

llero en su primera aparición luego que el Tribunal Supremo Electoral oficializara que ganó la segunda vuelta electoral. Sánchez Cerén alcanzó 1.495.815 votos, que representa el 50,11%, mientras que Norman Quijano de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), logró 1.489.451 votos, el 49,89% del total, lo que implica una diferencia de 6.364 votos a favor del FMLN.

AUMENTO DE CAPITAL SOCIAL DE COMPUDISKETT S.R.L. R.U.C 20123053037 En cumplimiento del Art. 211º de la Ley General de Sociedades Nº 26887, concordante con el Artículo 213º y 214º de la misma Ley, se comunica que por Junta General de Socios del 19 de Marzo de 2013, se acordó Aumentar su Capital Social Actual de S/. 2’736,887.00 a la Suma de S/. 3’728,290.00, es decir, un Aumento de S/. 991,403.00, bajo las siguientes condiciones y procedimiento: 1.- El Aumento se realiza mediante la Capitalización de Créditos (Deudas) que mantiene la Sociedad con Socios Acreedores por la Suma Total de S/. 991,403.00, contándose con el consentimiento de dichos Socios para Capitalizarse las Deudas que la Sociedad mantiene con ellos. El acuerdo de Capitalización de Créditos se toma contado con el informe del Gerente General de la Sociedad, en la que se sustenta la conveniencia de Capitalizar estas Deudas. 2.- Se crearan y emitirán 991,403 Participaciones de un Valor Nominal de S/. 1.00 por lo que el Nuevo Capital Social será de S/. 3’728,290.00, representado por 3’728,290 Participaciones de un Valor Nominal de S/. 1,00 cada una con Derecho a Voto y totalmente Pagadas. 3.- El Derecho de Preferencia se ejerce en Dos Ruedas, conforme dispone el Artículo 208º de la Ley General de Sociedades, debiendo el Socio que lo ejerza cursar una Carta dirigida a la Sociedad comunicando su voluntad de Ejercer dicho Derecho y el respectivo Depósito de un Aporte Dinerario en la Cuenta Corriente de la Sociedad en el BBVA Banco Continental, que le permita mantener la proporción que tiene en el Capital. El Depósito en mención podrá también ser efectuado con posterioridad al vencimiento de las Dos Ruedas, siempre que se hubiera comunicado a la Sociedad por Carta la voluntad irrevocable de Suscripción en cada una de ellas. En caso queden Participaciones sin Suscribir, luego de la Segunda Rueda y solo participarán en dicha Rueda los Socios Martha Francisca Ayaipoma Alvarado, Jaime Luis Espinoza Ayaipoma, Carlos Ricardo Espinoza Ayaipoma, Gerardo Marcial Miguel Espinoza Ayaipoma y Mario Ernesto Espinoza Ayaipoma, se atribuirán tales Participaciones a cada uno de los Socios en Proporción al respectivo Porcentaje de Participación que alcancen tras la Segunda Rueda. Los Certificados de Suscripción Preferente están y se mantienen a disposición de los Socios desde el 11 de Abril de 2013. 4.- Fecha de Ruedas: Primera Rueda del 14 de Marzo de 2014 al 23 de Marzo de 2014, Segunda Rueda del 24 de Marzo de 2014 hasta el 28 de Marzo de 2014. LIMA, 12 DE MARZO DE 2014. LA JUNTA GENERAL DE SOCIOS SR. MARIO ERNESTO ESPINOZA AYAIPOMA DNI 10812621 GERENTE GENERAL COMPUDISKETT S.R.L.


laprimeraperu.pe 22/

VIERNES 14 DE MARZO DE 2014

LA PRIMERA

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

◙ Actualidad

CHARLA GRATUITA

Celebran el Día Mundial del Sueño Los trastornos del sueño son una causa frecuente de fatiga. Entre los más comunes encontramos el insomnio agudo o crónico, síndrome de piernas inquietas y narcolepsia. Por este motivo la Sociedad Peruana de Medicina del Sueño (APEMES), la Sociedad Peruana de Neurología y el Colegio Médico del Perú, presentan la campaña: “Sueño reparador + buena respiración= cuerpo saludable, la ecuación

del buen descanso”. Investigaciones sobre el tema señalan que este problema debe ser diagnosticado y tratado oportunamente ya que condiciona un gran impacto en la calidad de vida, desempeño laboral o social y el desarrollo de males como la hipertensión arterial, obesidad, entre otros. La charla gratuita se realizará hoy a las 7 de la noche en el Colegio Médico del Perú en Miraflores.

Crimen pasional en el Callao CUERPO DE EMPRESARIO fue

encontrado dentro de auto junto a una mujer herida de bala en la cabeza. Cuando todos pensaban que delincuentes comunes habían asesinado a un empresario y herido a su pareja cuando llegaban al aeropuerto internacional Jorge Chávez, la ubicación de los impactos en los cuerpos y pruebas de balística indican hasta el momento que la mujer fue herida por su acompañante quien luego se suicidó disparándose en la cabeza. Se trata de Francisco Aguilar González (69), quien viajaba acompañado de María del Rosario Urata Losttanau (52), dentro del auto de placa B9X-333 con dirección al primer terminal aéreo del país. Los hechos ocurrieron en la avenida Elmer Faucett, a la altura del Grupo Aéreo N°8, cerca de las 2 y 30 de la madrugada. Peritos de Criminalística señalaron a LA PRIMERA que, por la posición de las balas y por el revólver encontrado dentro del carro, Francisco Aguilar, quien manejaba el auto, habría disparado primero a María del Rosario y luego se autoeliminó. La mujer presenta una herida de bala a la altura de la sien izquierda mientras que

él tiene un orificio de bala en el lado derecho de su cabeza. “Si te roban te quitan todo. Te disparan al cuerpo o a donde sea pero es difícil que estando fuera del auto o en el asiento posterior te disparen a la sien. Lo más probable es que estemos frente a un crimen pasional”, señaló un agente de la Divincri Callao. ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE Por la mañana el director regional de Salud del Callao, Aldo Lama, reveló que el proyectil que recibió Urata Losttanau le ingresó por la sien izquierda y quedó alojado en su cabeza. Las esquirlas del proyectil, aseguró, afectaron fibras nerviosas y fibras sensitivas del cerebro. “Sin embargo, es difícil saber qué fibras se dañaron pues la paciente no responde a los estímulos”, refirió el galeno. Los familiares de la mujer llegaron hasta el hospital San José y confirmaron que María del Rosario Urata iba a viajar fuera del país. Además intentaron llevarla a una clínica pero los médicos le indicaron que era peligroso para su salud.


laprimeraperu.pe

Espectáculos

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

Paul McCartney regresa a Lima

La leyenda viviente del rock, Paul McCartney, anunció su regreso a Lima para alegría de sus fanáticos peruanos que tendrán la oportunidad de volver a disfrutar de un show inolvidable. Ayer su página web oficial comunicó el feliz regreso que inmediatamente causó conmoción en las redes sociales. El músico británico visitará nuestro país en el marco de su gira “Out There” que inició en Brasil y lo llevó a visitar 23 ciudades en toda Sudamérica, Europa, Norteamérica y Japón, y ahora incluye a Lima, el 25 de abril, en el Estadio Nacional. Esta gira trae canciones que representan toda su carrera artística, como solista, como miembro de Wings, de The Beatles y canciones de su último disco “New”. El concierto que Paul McCartney ofreció en Perú en el mes de mayo del 2011 reunió a varias generaciones que corearon sus canciones con emoción por lo que se espera que este segundo concierto también sea espectacular. El músico traerá proyectores, lásers, fuegos artificiales, un video especial y las mejores canciones de su repertorio. Imperdible.Las entradas estarán a la venta en Teleticket a partir del 17 de marzo. “Macca”, como le dicen sus fans, ganó 5 premios Grammy en el 2013 y tiene varios reconocimientos en el Reino Unido.

EXBEATLE incluyó a Lima en su gira “Out There”, en la que toca éxitos de su época con The Beatles, Wings y solista.

Carlos Alcántara, el popular “Cachín”, regresará a la pantalla grande como un temible sicario en el thriller de suspenso “Perro Guardián”. “No solo era la película que había esperado protagonizar desde que comen-

AGENDA: 1. MEMORIA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION –PERIODO 2013. 2. INFORME DEL CONSEJO DEL CONSEJO DE VIGILANCIA - PERIODO 2013. 3. EXPOSICION DEL BALANCE DE 2013. 4. APROBACION DEL PRESUPUESTO DEL AÑO 2014. 5. ELECCIONES GENERALES, EN CONCORDANCIA CON EL CUARTO PUNTO DEL ACUERDO DE LA ASAMBLEA DE TRANSFORMACION DEL 19-01-14. NOTA: . LA ASISTENCIA DE LOS SOCIOS TITULARES ES OBLIGATORIA. . SOLO INGRESAN LOS SOCIOS INSCRITOS EN EL NUEVO PADRON DE LA COOPERATIVA TRANSFORMADA. . VENCIDA LA 2DA. HORA DE TOLERANCIA, SE CERRARA LA PUERTA DEL LOCAL. . LA SOLICITUD DE PERMISO ES CON 24 HORAS DE ANTICIPACION, PREVIA JUSTIFICACION. . LA INASISTENCIA SERA DE ACUERDO AL REGLAMENTO APROBADO POR EL COMITÉ ELECTORAL. COMAS, 05 DE MARZO DEL AÑO 2014. PRESBITERO MONTENEGRO LLANOS PRESIDENTE DNI Nº 07130970

EDICTO JUDICIAL

PODER JUDICIAL YRIS ECHEVARRIA TINOCO SECRETARIA JUDICIAL 1º JUZGADO MIXTO – MBJ LOS OLIVOS CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA NORTE

◘ A pocos días del esperado concierto del grupo español La Oreja de Van Gogh, su vocalista Leire Martínez envió un cariñoso saludo al Perú. “Bueno amigos de Perú, en breve vamos a estar en vuestro país, este 19 de marzo en Lima, en el Pentagonito. Os esperamos a todos, va a ser una noche de música, vamos a presentar ‘En Primera Fila’ y esperamos ver a todos ahí, un beso”, dijo. En el concierto estarán Nicole Pillman, Pamela Rodríguez y Diego Dibós, cada uno de ellos cantará una canción con el grupo. Entradas a la venta en Teleticket.

reality “Esto es Guerra”, el argentino Gerardo Meister fue eliminado por tener menos votos de los seguidores del programa y una desconsolada Nicole Faverón se acercó al argentino para cambiar su lugar para que él se quede, pero él rechazó la oferta. Esta acción conmovió al equipo de “Las Cobras” a tal punto que su capitán Nicola Porcella y otros guerreros dejaron caer algunas lágrimas.

El “selfie” de “La escuelita”

◘ Al sketch de “La escuelita” de “El Cartel del Humor”, asistieron unos nuevos y traviesos alumnos que hicieron renegar al profesor Marco Aurelio. Se trata de Sara Manrique, Danuska Zapata, Leslie Moscoso y Gino Arévalo quienes se tomaron una foto con todo el elenco del programa, al estilo del “selfie” de Ellen Degeneris en los Oscar. El divertido programa se emitirá este sábado a partir de las 8 p.m. por ATV.

cé mi carrera actoral, sino que me podía ver claramente en la piel del Perro”, comentó el actor. También actúan Reynaldo Arenas, Miguel Iza, Ramón García y Mayra Goñi. La película se estrenará en setiembre.

REDUCCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL EFREN SOLUCIONES LOGÍSTICAS S.A. RUC Nº. 20550682916

REDUCCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL INMOBILIARIA ELISEO S.A. RUC Nº. 20550376122

De conformidad con lo establecido en el artículo 217 de la Ley Nº. 26887, “Ley General de Sociedades”, se informa que, mediante acta de Junta General de Accionistas de fecha 17 de enero de 2014, se acordó reducir el capital social en S/.10´388,806.00 (Diez millones trescientos ochenta y ocho mil ochocientos seis y 00/100 Nuevos Soles), es decir, de la suma de S/. 10´389,806.00 (diez millones trescientos ochenta y nueve mil ochocientos seis y 00/100 Nuevos Soles) a la suma de S/1,000.00 (Mil y 00/100 Nuevos Soles), mediante la devolución de los aportes realizados por los accionistas. Como consecuencia de lo anterior, se acordó también la modificación del artículo quinto del estatuto social. Lima, 12 de marzo de 2014

De conformidad con lo establecido en el artículo 217 de la Ley Nº. 26887, “Ley General de Sociedades”, se informa que, mediante acta de Junta General de Accionistas de fecha 17 de enero de 2014, se acordó reducir el capital social en S/.10´178,824.00 (Diez millones ciento setenta y ocho mil ochocientos veinticuatro y 00/100 Nuevos Soles), es decir, de la suma de S/. 10´179,824.00 (diez millones ciento setenta y nueve mil ochocientos veinticuatro y 00/100 Nuevos Soles) a la suma de S/1,000.00 (Mil y 00/100 Nuevos Soles), mediante la devolución de los aportes realizados por los accionistas. Como consecuencia de lo anterior, se acordó también la modificación del artículo quinto del estatuto social. Lima, 12 de marzo de 2014

Pablo Hernán Zeballos Apoderado Efrén Soluciones Logísticas S.A.

Pablo Hernán Zeballos Apoderado Inmobiliaria Eliseo S.A.

LUCIO ELADIO ARAUJO PLACENCIA SECRETARIO DNI Nº 09035614

POR ANTE EL 1º JUZGADO MIXTO DEL MBJ DE LOS OLIVOS, EXP. Nº 755-2009, DOÑA KARLA MILAGROS ABANTO SÁNCHEZ INTERPONE DEMANDA CONTRA ROBERTO HUGO VÁSQUEZ FLORES Y OTRO, SOBRE PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DEL BIEN INMUEBLE UBICADO EN JR. SAN RODOLFO 6288, MZ. 26, LOTE 13, URB. PARCELA SEMI RUSTICA SANTA LUISA, 2da ETAPA, LOS OLIVOS. SE EMITIO LA SIGUIENTE RESOLUCION: RES. Nº 26 DEL 10 DE JULIO DEL 2013, INTEGRADA POR RES. 27 DEL 17 DE DICIEMBRE DEL 2013, RESUELVE NOTIFIQUESE POR EDICTO A LA SUCESION DE LUIS ALBERTO VASQUEZ RAMOS POR EL TERMINO DE 60 DIAS, BAJO APERCIBIMIENTO DE NOMBRARSE CURADOR PROCESAL, DEBIENDO PUBLICARSE EN EL DIARIO OFICIAL “EL PERUANO” Y OTRO DE CIRCULACION NACIONAL. FDO. DR. JOSE RONAL ALIAGA RENGIFO, JUEZ; DRA. YRIS ECHEVARRIA TINOCO, SECRETARIA JUDICIAL. LIMA, 12 DE MARZO DEL 2014.

Saludo de La Oreja de Van Gogh

◘ En una emotiva eliminatoria en el-

SEÑOR (A) SOCIO (A):………………………………………………………………………… EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA COOPERATIVA DE VIVIENDA SANTA LIGIA LTDA. Nº 413, TRANSFORMADA EL 19-01-14 A COOPERATIVA DE SERVICIOS MÚLTIPLES SANTA LIGIA LTDA., CITA A LOS SOCIOS HABILITADOS A LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, QUE SE LLEVARA A CABO EL: DIA: DOMINGO 16 DE MARZO DEL AÑO 2014. LUGAR: AV. METROPOLITANA Nº 183 – COOP. SANTA LIGIA, COMAS. HORA: PRIMERA CITACION 9:00 A.M SEGUNDA CITACION 10:00 A.M.

/23

Quiso cambiar de lugar

“Cachín” será un sicario

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA COOPERATIVA DE VIVIENDA SANTA LIGIA LTDA. Nº 413, TRANSFORMADA EL 19-01-14 EN LA COOPERATIVA DE SERVICIOS MULTIPLES SANTA LIGIA LTDA. DIA: 16 DE MARZO DEL AÑO 2014

LA PRIMERA VIERNES 14 DE MARZO DE 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JUAN DE MIRAFLORES

EDICTO MATRIMONIAL SE HACE SABER QUE: Don VICTOR CUAYLA BRAVO. Edad: 23 Años. Estado Civil: Soltero. DNI N°:46387060. Ocupación: Administrador. Nacionalidad: Peruano. Natural: Lima. Dirección: Av. Vicente Morales Duarez N° 553 Pj. Conde De La Vega Baja – Lima Doña: LIZBHET NOELI CARDENAS YACTAYO. Edad: 19 Años. Estado Civil: Soltera. DNI N°76066078. Ocupación: Ama De Casa. Nacionalidad: Peruana. Natural: Jesús María - Lima. Domicilio: Asoc. De Viv. 24 De Julio Mz. E Lt. 3 – Sjm.Pretenden contraer matrimonio civil ante esta municipalidad, las personas que conozcan causales de impedimento, podrán denunciarlas dentro del término de 8 días, en la forma prescrita en el Artículo 253 del Código Civil. San Juan de Miraflores, 13 de Marzo del 2014

Abog. RUTH JAQUELINE RAMIREZ DELGADO Secretaria General

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VENTANILLA - CALLAO SUB GERENCIA DE REGISTROS CIVILES Y TRÁMITE DOCUMENTARIO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VENTANILLA - CALLAO SUB GERENCIA DE REGISTROS CIVILES Y TRÁMITE DOCUMENTARIO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VENTANILLA - CALLAO SUB GERENCIA DE REGISTROS CIVILES Y TRÁMITE DOCUMENTARIO

De conformidad con lo dispuesto en el Articulo Nº 250 del Código Civil. Hago saber que: Don ANGULO FLORES LUIS MELCHOR, De 28 años, Identificado con DNI. 43499288, Estado civil SOLTERO, Natural de JESUS MARIA LIMA, Nacionalidad PERUANO, Profesión TECNICO ELECTRICISTA, Domiciliado en MZ. O LT. 49 KUMAMOTO VENTANILLA, Doña JIMENEZ SALCEDO ROSINA ELIZABETH, De 25 años, Identificada con DNI. 45983708, Estado civil SOLTERA, Natural de SULLANA SULLANA PIURA, Nacionalidad PERUANA, Profesión AMA DE CASA, Domiciliada en MZ. O LT. 49 KUMAMOTO VENTANILLA. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad tienen ocho días hábiles los que conozcan causales de impedimentos podrán denunciarlos conforme a ley, según Art. 253 del Código Civil.

De conformidad con lo dispuesto en el Articulo Nº 250 del Código Civil. Hago saber que: Don MORAN TABOADA JUAN CARLOS, De 18 años, Identificado con DNI. 72353391, Natural de BELLAVISTA CALLAO, Nacionalidad PERUANO, Profesión ESTUDIANTE, Domiciliado en MZ. U LT. 14 A.H FRANCISCO TUDELA VENTANILLA, Doña SAAVEDRA YACILA MARIA BELEN, De 19 años, Identificada con DNI. 73239992, Estado civil SOLTERA, Natural de CALLAO CALLAO, Nacionalidad PERUANA, Profesión AMA DE CASA, Domiciliada en MZ. 40 LT. 15 AV LAS BEGONIAS CALLE 17 SATELITE VENTANILLA. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad tienen ocho días hábiles los que conozcan causales de impedimentos podrán denunciarlos conforme a ley, según Art. 253 del Código Civil.

De conformidad con lo dispuesto en el Articulo Nº 250 del Código Civil. Hago saber que: Don PRADO VELARDE JORGE LUIS, De 25 años, Identificado con DNI. 45560450, Estado civil SOLTERO, Natural de LIMA LIMA LIMA, Nacionalidad PERUANO, Profesión TAXISTA, Domiciliado en MZ. O LT.10 SECTOR E PACHACUTEC VENTANILLA, Doña RIVERA CRUZ JOSHELIN ANATOLIA, De 20 años, Identificada con DNI. 72780130, Estado civil SOLTERA, Natural de PUEBLO LIBRE LIMA LIMA, Nacionalidad PERUANA, Profesión CAJERA, Domiciliada en MZ. O LT.10 SECTOR E PACHACUTEC VENTANILLA. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad tienen ocho días hábiles los que conozcan causales de impedimentos podrán denunciarlos conforme a ley, según Art. 253 del Código Civil.

Ventanilla, 05 de MARZO del 2014. SANDRA ROCIO DEXTRE ALTEZ SUB GERENTE

Ventanilla, 11 de MARZO del 2014. SANDRA ROCIO DEXTRE ALTEZ SUB GERENTE

Ventanilla, 10 de MARZO del 2014 SANDRA ROCIO DEXTRE ALTEZ SUB GERENTE

EDICTO MATRIMONIAL

EDICTO MATRIMONIAL

EDICTO MATRIMONIAL


laprimeraperu.pe 24/

VIERNES 14 DE MARZO DE 2014

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

Sociales

Manuel y Manuela Lazo, Clara y Carlos Luna, Alberto y Sonia Flores, Rosa Málaga de Aramayo, Dra. Kalieska Arroyo y Miky y Arturo Belaunde.

Ancón festejó su tradicional Luau

C

on gran éxito y algarabía celebraron los socios y amigos del Yacht Club del balneario de Ancón el tradicional Luau Hawaiano, en el que compartieron música, baile y amistad hasta avanzada la madrugada y que tuvo su momento cumbre cuando la reina del Luau y su corte ingresaron al salón y bailaron el HulaHula, baile característico de Hawai. La asistencia alcanzó una cifra récord de un millar de participantes, muchos enfundados en coloridas camisas y vestidos de estilo hawaiano, dando una imagen y un toque de estilo adecuado a la celebración que desde hace más de medio siglo congrega a los anconeros de varias genera-

Los Belaunde.

ciones en una alegre fiesta veraniega. Entre los participantes, había destacados profesionales, antiguos socios y jóvenes miembros del Yacht Club de Ancón, uno de los clubes sociales de playa más importantes de la capital; así como diversas personalidades en calidad de invitadas, que compartieron además la buena gastronomía preparada para la ocasión. Los socios y directivos del club manifestaron su satisfacción por el exitoso evento veraniego que estuvo a la altura de la trayectoria de la institución y se comprometieron a seguir manteniendo la tradición y la vigencia del Yacht Club de Ancón.

Los Lazo.

Anconeros disfrutando del baile.

Los Flores.


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe

Deportes Al ritmo del turf JORGE BONILLA GONZALES HOY DIEZ CARRERAS EN MONTERRICO Con una reunión de diez carreras continúa hoy la semana hípica en Monterrico, la reunión comienza a las 4.00 de la tarde con una prueba de handicap sobre la distancia de 1,400 metros. Nos gusta para ganador Dubronik que bien montado será un buen candidato, rivales son Hong Kong Dollar que alcanzó gran estado y La Armada que está llegando cerca. POZO Para la reunión de esta tarde se presentan pozos en la Cuádruple “B” de 5,000 soles, apuesta que se inicia en la sétima carrera del programa. LÍNEAS La cátedra periodística recomienda como probables cierres del programa de esta tarde a Hong Kong Dollar en la primera carrera (18 votos) atraviesa por buen momento, en la tercera Crepúsculo (18 votos) corrió con mejor lote y Alessandra (17 votos) en la octava carrera, destaca en el grupo. LLEGA LA HORA CERO Todo va quedando listo para el Latinodemañanadondelasesperanzas están puestas en los representantes de casa y preferentemente en Camilin Camilon que resultó favorito de la cátedra, ejemplar que llega en gran condición para la carrera y que el probable desarrollo también lo favorece, Azarenka una yegua de calidad que jugará su opción corriendo en el grupo de avanzada, Shakita, se puede presentar de atropellada y Lideris otro ejemplar que corre a la expectativa y atropella con fuerza, esto sumado a una pista que dominan, les otorga las mejores posibilidades de triunfo, sin embargo los ejemplares visitantes tienen bien ganados pergaminos. SE INTEGRAN Causó impacto la publicación en Prismático de la creación de la “Asociación de Propietarios Transparencia Hípica”. Definitivamente se acabó la paciencia de los propietarios que quieren un gremio que defienda los intereses de los dueños de caballos, hay nombres de destacados propietarios que por la premura de la publicación quedaron en cartera y otros que han manifestado su deseo de integrar la nueva Institución. PRONÓSTICOS En la 1ª. (6)Dubronik. En la 2ª. (2) Mukatel. En la 3ª.(1)Amir Brifirindu. En la 4a. (5)Pur Sang. En la 5ª.(3)Minero. En la 6ª.(5)Albacea. En la 7ª. (8)Cusi. En la 8ª.(3)Double Way. En la 9ª.(6)Cromático. En la 10ª. (7)Fakrash. alritmodelturf@gmail.com

www.laprimeraperu.pe

Fiore con ventaja CON JUAN VARGAS empató 1-1 con Juventus en

los octavos de final de la Liga de Europa.

LA PRIMERA

VIERNES 14 DE MARZO DE 2014

/25

A PRESIDENTE DE BAYERN DE MUNICH

Sentencia con cárcel El presidente del Bayern de Munich Uli Hoennes fue condenado a tres años y medio de prisión efectiva por el fisco de su país al comprobarse que el titular evadió impuestos por un total de 27 millones de euros. El propio Hoennes fue quien indujo a las autoridades la investigación por el club. La fiscalía había pedido una pena de cinco años y seis meses, mientras que la defensa había solicitado archivar el proceso o una pena menor de dos años, que hubiera permitido a Hoeness evitar la cárcel.

EXGOLEADOR INGLÉS SE AUTOCRITICA

Lineker alaba a Messi

Lo que parecía sería una goleada, se convirtió en un resultado esperanzador para Fiorentina. Juventus que empezó como un vendaval al final tuvo que resignarse con un empate 1-1 de local ante el equipo de Florencia. Vidal abrió la cuenta para los líderes del calcio, pero fue Mario Gómez el que empató a los 79´. El primer tiempo fue de absoluto dominio del elenco local. En la temporada jugaron dos veces con una victoria para cada equipo. Esta vez se miraban las caras en la Liga de Europa. Se esperaba un partido parejo, pero tras los tres primeros minutos, Juventus pasó a dominar el encuentro. Vidal aprovechó un balón que quedó picando en el área de Fiorentina, luego de una excelente combinación de los jugadores blancos y negros. El chileno lo único que hizo fue patear el balón cuando le llegó a sus pies. Luego del tanto, Juventus llegó una y otra vez, ante la inoperancia de los defensores violetas. Juan Vargas no

empezó las acciones. El portero violeta tuvo que esforzarse al máximo para que no reciba otro gol. Pero la historia comenzó a cambiar OTROS PARTIDOS Basel- Salzburg 0-0 Porto- Nápoli 1-0 Ludogorets- Valencia 0-3 AZ Alkmaar- Anzhi 1-0 Lyon- Viktoria Plzen 4-1 Sevilla- Real Betis 0-2 Tottenham- Benfica 1-3

en la segunda parte, coincidentemente con el ingreso del peruano. Un gran pase de Ilicic, fue aprovechado por Mario Gómez que le ganó la posición a Cáceres. El alemán giró y remató para vencer la resistencia del portero. Vargas tuvo en sus pies la posibilidad de anotar, pero su remate no superó al portero. Juventus que prácticamente ya ganó la Liga de su país tendrá que emplearse a fondo para eliminar a Fiorentina en la Liga de Europa. La próxima semana será el partido de vuelta.

El inglés Garry Lineker, quien fuera el goleador en el Mundial de México 86´, escribió en su cuenta de Twitter lo inferior que se da cuenta que fue al ver a Lionel Messi jugando. “Messi hace que me dé cuenta de lo mier… que era yo”. Al británico que hoy hace de comentarista le agrada ver al argentino en acción. “Las carreras de Messi son increíbles. Con toda seriedad, Messi ha producido más piezas de excepcional habilidad en un solo partido que yo en toda una carrera”.

POR EL GRAN PRIX EN JULIO Y AGOSTO

Vóley en Trujillo y Lima El equipo dirigido por Natalia Málaga regresa al Grand Prix, luego de 3 años y formará parte del grupo II con las selecciones de Canadá, Polonia, Bélgica, Cuba, Holanda, Puerto Rico y Argentina. Esta serie tendrá 6 etapas clasificatorias (series J, K, L, M, N, O) que se jugarán en Perú, Puerto Rico, Bélgica, Holanda y Argentina y la final se jugará en Polonia. Nuestro país será sede de dos etapas clasificatorias del grupo II las cuales se jugarán en Lima del 25 al 27 de julio y en Trujillo del 1 al 3 de agosto Serie J- Lima (25 al 27 de julio): Canadá, Polonia, Bélgica y Perú.

Serie M- Trujillo (1 al 3 de agosto): Cuba, Polonia, Puerto Rico y Perú. Luego la selección peruana viajará a Buenos Aires para jugar la serie N, con Canadá, Cuba y Argentina.

PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD:


laprimeraperu.pe 26/

VIERNES 14 DE MARZO DE 2014

LA PRIMERA

@laprimeraperu RECORRERÁN LA PROVINCIA DE HUAROCHIRÍ

Análisis Mundial

Ciclismo en torneo turístico El “Perú 8 mil Bike Challenge” 2014 aspira a ser la principal carrera de aventura en bicicleta de montaña que se realiza en el Perú y se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril. Se trata de una carrera por equipos de 3 personas que no podrán separarse más de 100m entre el primero y el último. Los participantes recorrerán una distancia total de

IVLEV MOSCOSO DELGADO

Pablo Bengoechea

N

adie puede asegurar que con Pablo Bengoechea estemos camino al éxito o al fracaso. Todo es subjetivo. Aun si hubiese dirigido, esa certeza no tendría un gran sustento. Lo que podemos es analizar el contexto para tener elementos de juicio y dar un punto de vista. No dudo que debe haber aprendido mucho con Sergio Markarián. Tiene su pro y contra. Pues el uruguayo sacó campeón sudamericano a Paraguay (Sub 23) y lo clasificó a los Juegos Olímpicos de 1992. Hizo buena campaña con la “U” a nivel nacional y con Cristal en Copa Libertadores. Y clasificó a Paraguay al mundial de mayores. Pero Bengoechea no estuvo en ninguno de estos logros. Solo podría absorber las charlas de café (o mate) en la terraza de su casa de esa experiencia. Con la selección peruana, estuvo en la Copa América y la eliminatoria sudamericana. Casi tres años. Pero justamente en la última etapa de Markarián presentó dudas y vacilaciones. No fue lo mejor del charrúa. Bengoechea luego no tiene de dónde asimilar experiencia. Habrá leído y seguramente visto muchos partidos, pero todo eso para obtener una riqueza táctica es vago. Hay quienes empezaron como él y tuvieron éxito en su carrera profesional. Nadie puede poner en duda su capacidad para dirigir porque hasta el momento nunca lo hizo. Sin embargo, la opinión pública peruana está en desacuerdo con su contratación. La idea es la continuidad del fracaso. Y no falta razón. Se supone que un nuevo contrato es siempre para superar al anterior. En cualquier ámbito de la vida. La impresión es que Bengoechea no es mejor ni siquiera que Markarián. Pero lo que genera más duda es la contratación de Pablo envuelto en una serie de mentiras e imprecisiones. Si es la continuidad como dicen, no le pondrá freno a los engreimientos de los llamados “extranjeros”.

imoscoso@laprimeraperu.pe

Deportes

www.laprimeraperu.pe

136 KM, recorrido que abarca el tramo entre los pueblos de Cocachacra y Sisicaya (provincia de Huarochirí) pasando entre los 1428 y 3800 metros de altura; los ciclistas recorrerán lo que se conocía en la antigüedad como la Ruta de Tello, haciendo mención a Julio C. Tello, quien recorrió e investigó las alturas de la provincia de Huarochirí.

MARATÓN MOVISTAR EN LIMA

Peruanas invencibles INÉS MELCHOR obtuvo la quinta presea dorada para el Perú en los 10,000 metros planos de los Juegos Odesur. De forma impecable, la atleta nacional Inés Melchor consiguió ayer en la pista atlética del Estadio Nacional de Santiago, la quinta medalla de oro para el Perú, en el marco de los 10,000 metros planos femeninos, marcando además un nuevo récord en los Juegos Odesur 2014, que se realizan en Santiago de Chile. La atleta huancavelicana estableció un tiempo de 33 minutos, 10 segundos y 06 centésimas, con lo cual pulverizó el anterior récord que ostentaba la ecuatoriana Martha Tenorio en el año

1998, que fue de 34’ 26” 06 centésimas. Pero el capote peruano fue también con la medalla de plata alcanzada por la atleta puneña Wilma Arizapana, que arribó en el segundo lugar, logrado medalla de plata, con un registro de 33’26” y 84 centésimas. La brasileña Roberta de Carvalho fue tercera y logró el bronce con 33’ 39” y 93 centésimas. Visiblemente emocionada, Inés Melchor declaró al final de la prueba, que este es el primer paso alcanzado en sus objetivos trazados, pues para el próximo año 2015,

tiene como meta los próximos Juegos Panamericanos, y diversas competencias internacionales, esperando repetir el éxito alcanzado en estos Juegos Odesur, para lo cual se preparó de la mejor manera. “La competencia fue difícil, ya que Wilma (Arizapana) hizo también lo suyo, y en los primeros metros estuvimos parejas, pero luego logré sacarle la ventaja necesaria para lograr esta medalla de oro, que se la dedico a todo el pueblo peruano”, señaló Inés Melchor, que en la jornada de mañana puede sumar más medallas.

EN VIGA DE EQUILIBRIO FEMENINO

Peruana gana plata ◘

La atleta nacional Mariana Chiarella obtuvo la medalla de plata en los X Juegos Suramericanos que se desarrollan en Santiago al ocupar el segundo lugar en la prueba de viga de equilibrio femenino. La peruana quedó detrás de la chilena de 25 años Simona Castro que hizo 13.000 puntos. Mientras que nuestra compatriota totalizó 12.966. Tercera fue la chilena Melany Cabrera con 12.900 puntos. En total fueron 8 deportistas las que participaron. Chiarella tiene gran mérito al ser la menor del podio con 17 años. Perú se mantiene en el sétimo lugar en la tabla del Suramericano.

Llega maratón 42 k El domingo 18 de mayo se realizará una de las principales competencias atléticas de nuestro país y que cumple este año su sexta edición. Se trata de la Maratón Movistar Lima 42k 2014, tradicional carrera organizada por la marca Adidas, que reunirá a más de catorce mil partici-

pantes nacionales y extranjeros, quienes durante su recorrido pasarán por diversos puntos de la capital que este año llega con la campaña “Lima te reta”. Este año el punto de partida será en la Av. Canaval y Moreyra, esquina con Paseo de la República en San Isidro.

CUADRO MEDALLERO JUEGOS ODESUR 2014 ORO

1. BRASIL 2. ARGENTINA 3. VENEZUELA 4. COLOMBIA 5. CHILE 6. ECUADOR 7. PERÚ 8. PARAGUAY 9. URUGUAY 10. PANAMÁ

53 26 26 24 15 10 5 1 0 0

PLATA BRONCE

33 33 17 26 30 8 9 1 2 0

DERROTÓ A FAVORITA PARAGUAYA

40 21 37 34 31 17 10 1 2 6

TOTAL

126 80 80 84 76 35 24 3 4 6

Botto pasó a las semifinales La peruana Bianca Botto superó a la paraguaya Montserrat González Bentínez por 2-1 con parciales de 6-2, 7-6 y 6-4. Con su victoria pasó a las semifinales del tenis para damas individual. Fue la tercera victoria consecutiva de Botto que antes había superado a la colombiana Paula Pérez por 2-0 y a la brasileña Gabriela Vianna por 2-1. La guaraní solo se había enfrentado a un rival que fue la chilena Cecilia Costa. Hoy se topará ante la brasileña Paula Aujo, quien hoy venció a la chilena Daniela Seguel por 2-1. En tanto que en dobles mixtos, Perú cayó ante Chile 2-1. La dupla peruana fue conformada por Botto y Echazú quienes cayeron ante Jarry y Silva por 6-3, 2-6 y 10-8.


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe

Deportes Final feliz. El gerente deportivo del club Universidad César Vallejo, Jean Ferrari Chiabra, confirmó que se aceptó la propuesta de su par de Alianza Lima, por el fichaje del jugador Víctor Cedrón, quien militará en el elenco blanquiazul, culminando de esta forma un largo periodo de negociación, que tuvo desencuentros de parte de ambos lados. “Los señores Acuña (César y Richard) aceptaron la propuesta, aunque faltan ajustar un par de puntos, pero ya está en lo esencial todo finiquitado. Fue difícil, pero buena la negociación que llegó a buen término. Todo lo que tuvo que pasar para hacer respetar nuestro derecho como institución, lo conseguimos”, remarcó Ferrari. Dentro de los acuerdos alcanzados por ambos clubes están que se jugarán dos partidos amistosos en este año y el próximo 2015 en Trujillo, siendo la taquilla para el club César Vallejo, además de que en caso haya una venta futura al extranjero de Cedrón, tenga un porcentaje importante, y además se le otorgará un jugador del plantel íntimo al cuadro “poeta”, a pedido expreso del entrenador Franco Navarro. CASO CARDOZA Por otro lado, Jean Ferrari dijo que tras culminar con el tema Víctor Cedrón, ahora se dedicarán a darle solución al tema de la habi-

www.laprimeraperu.pe

/27

EQUIPO “B” DE AURICH GANÓ 21

Perdieron los titulares En un intenso partido de práctica, el equipo “B” de Juan Aurich venció 2-1 al habitual titular. El partido se desarrolló en la Videna de Chiclayo. Por el elenco ganador anotaron Italo Regalado y Adrián Mujica. Mientras que Rodrigo Cuba descontó para el “A”. El técnico Roberto

Mosquera quedó satisfecho por el nivel de competencia que suele darse en esta clase de partidos. Sobre Mujica tuvo palabras de elogio. “Es un crack y por algo está en la selección. Lo estamos trabajando, pues le falta pulir algunas cosas como en lo físico y táctico”.

PEÑAROL CAYÓ CON ARSENAL 10

Hubo final feliz CÉSAR VALLEJO aceptó propuesta de Alianza Lima por el fichaje de Víctor Cedrón.

litación del colombiano Cardoza, que jugó en el América de Cali.

ALIANZA DEFINIÓ EQUIPO

“Se consiguió lo primero, ahora vamos por Cardoza, ya detallaré lo que

un quinto volante. En el plantel íntimo hay mucha confianza de sacar adelante los tres puntos, y sobre todo, mejorar su rendimiento futbolístico, que ha sido cuestionado en este inicio de la Copa Inca.

Peñarol de Uruguay perdió en su visita al Arsenal de Argentina por 1-0 y complicó su clasificación en el grupo 8 de la Copa Libertadores, quedando con solo un punto en tres partidos. El peruano Hurtado jugó todo el cotejo en el cuadro “mirasol” teniendo un re-

gular desempeño. El único gol se cristalizó a los 3 minutos, luego de un error del arquero Castillo que chocó con su defensa Bizera aprovechando Furch quien de cabeza, le dio los tres puntos al cuadro argentino, que se colocó segundo con siete unidades.

Gambetta el elegido vamos a hacer en ese tema, pues seguiremos dejando precedentes”, remarcó.

ALEXIS COSSÍO SE CONFIESA

Para el lateral rimense Alexis Cossío su rendimiento creció mucho, con la ayuda del entrenador Daniel Ahmed. Sobre el partido del Torneo Inca ante Alianza Lima, señaló que será un partido difícil. “A Ahmed lo conozco desde la Sub-20 y me ayudó mucho con mi carrera. Con él aprendí a jugar sin pelota. He crecido bastante, mi juego es diferente, siento que tengo más ritmo y que ando mejor. Estoy muy contento con la oportunidad que nuevamente me dará el profesor de ser titular en este importante partido”, declaró. Del rival de turno dijo lo siguiente: “Cristal tiene que salir a proponer, a buscar el encuentro. Aquí no importa el historial que tengamos ante Alianza. El equipo de Sanguinetti es muy

Hurtado no la vio

DIRIGIRÁ EL CRISTAL  ALIANZA

Gonzales Vigil arranca “Ahmed me enseñó mucho” Luego del partido de práctica efectuado ayer en el campo principal de Matute, el técnico uruguayo Guillermo Sanguinetti definió que el delantero Juan Diego Gonzales Vigil será quien reemplace al suspendido Mauro Guevgeozián para el cotejo de la fecha que afrontarán este domingo ante Sporting Cristal. El resto de la formación será la misma que viene de imponerse al Real Garcilaso. Si bien la práctica futbolística fue a puertas cerradas, se supo que Gonzales Vigil convenció en su juego a Sanguinetti, y será el único delantero en punta, apoyado claro está por Wilmer Aguirre, quien estará como

LA PRIMERA VIERNES 14 DE MARZO DE 2014

compacto, con buenos laterales y debemos contrarrestar sus trepadas ya que es una de las fortalezas que ellos tienen”, puntualizó.

El árbitro Henry Gambetta fue designado por la Conar para dirigir el partido más importante de la quinta fecha de la Copa Inca, entre Sporting Cristal y Alianza Lima. Esta es la relación completa de los jueces que dirigirán los restantes partidos.

PROGRAMACIÓN DE ÁRBITROS GRUPO “A” Sábado 15 Estadio IPD de Moyobamba 11:00 am Unión Comercio vs Inti Gas Árbitro: Michael Espinoza Domingo 16 Estadio 25 de Noviembre (Moquegua) 11:00 am San Simón vs Juan Aurich Árbitro: Miguel Santiváñez (FIFA) Estadio Nacional 3:30 pm Sporting Cristal vs Alianza Lima Árbitro: Henry Gambetta (FIFA) Lunes 17 Estadio Municipal de Urcos (Cusco) 1:15 pm Real Garcilaso vs León de Huánuco

Árbitro: Luis Seminario (FIFA) GRUPO ‘B’ Sábado 15 Estadio Mariscal Castilla (Huancayo) 1:15 pm Sport Huancayo vs UTC Árbitro: Giuliano Rodríguez Estadio Mansiche (Trujillo) 3:30 pm U. César Vallejo vs Cienciano Árbitro: Yovanni Quevedo Estadio Monumental 7:30 pm Universitario vs U. San Martín Árbitro: Víctor Hugo Carrillo Domingo 16 Estadio Francisco Mendoza Pizarro (Olmos) 1:15 pm Los Caimanes vs FBC Melgar Árbitro: Ramón Blanco


laprimeraperu.pe 28

VIERNES 14 DE MARZO DE 2014

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

Deportes

FOTOS: RICARDO CUBA

LOS NERVIOS DE DUARTE

ALINEACIONES:

generaron un autogol que le permitió a Paranaense ganar 1-0 a Universitario en el Monumental.

UNIVERSITARIO: Carvallo; Chávez, Duarte, Dalton, Gómez (Aguirre); A. Gonzales, Romero (Vargas); C. Gonzales, Olascuaga (Sacovértiz), Luna, Ruidíaz.

PARANAENSE: Weverton; Sueliton, Manoel, Cleberson, Natanael; Deivid (Joa Paulo), Paulo Dias, Mirabaje, Coutinho; Ederson, Bruno Mendes (Felipe).

Torpeza total Ivlev Moscoso Editor

U

na vez más, Universitario ofreció una pobre imagen en la Copa. La destitución de Comizzo no fue solución. Los cremas perdieron 1-0 pero con una producción pésima. Parecía un cuadro amateur. Silvestri no modificó el sistema con cuatro hombres al fondo, dos volantes

de recuperación, tres más adelantados y Ruidíaz como único punta. Con este sistema los que iban a los costados, Olascuaga y Luna debía enviar centros al delantero. Pero al ser tan pequeño Raúl, no se entiende cuál era la estrategia crema. En los primeros minutos los cremas amagaron con atacar. Luna desperdició una gran ocasión de gol al querer rematar en primera cuando el balón fue a su posición.

Pero al igual que en el partido contra Vélez, el amago se fue diluyendo con el tiempo y sin jugar bien, Paranaense fue avanzando metros. El equipo brasileño mostró las mismas limitaciones que ante Cristal. Imprecisiones en los pases y falta de inteligencia en sus jugadores. Pero aún así la “U” era incapaz de generar peligro por el miedo de muchos de sus jugadores. Con tanto temor de los cremas, Pa-

ranaense comenzó a coger confianza con lo poco que mostraba. A los 67 minutos llegó el gol de los visitantes. Un balón que vino por la derecha fue a la posición de Duarte. Le chocó en la mano y encima se introdujo a su arco. Una torpeza total. El resto del partido fue un lamento para los cremas. Aunque la buena noticia fue que Paranaense no fue capaz de anotar por la falta de calidad de sus jugadores.


Diario La Primera - 14 Marzo 2014