Issuu on Google+

DIARIO DE CIRCULACIÓN NACIONAL

âwww.diariolaprimeraperu.com

Director: césar lévano | fundador: JOsé Lolas

pRecio S/. 1.50

vía aérea S/. 1.50

QUERÍA REFLOTAR EL INDULTO

Pueblo cansado

Maniobra fracasada

Pueblo cansado

año VII - Nº 2749 | lima, DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE de 2012

EN ESTA EDICIÓN CÉSAR LÉVANO

La desigualdad prospera PRESIDENTE HUMALA No exageren con Movadef

Inpe niega autorización a entrevista radial

que Fujimori pedía ante naufragio de campaña para sacarlo de la cárcel. PáG. 3.

BOLIVARIANOS PLAYA

Nos llenamos de oro ALBERTO ADRIANZÉN

Festín macartista ELOY JÁUREGUI

La pirámide pervertida TERMINÓ INSCRIPCIÓN

Adiós taxis informales RAÚL WIENER

Extraños paralelos

SERÍA ILEGAL, ADVIERTE SUSANA

Primera Hora imeraperu.com primerahora@diariolapr

DOMINGO 11 DE

Fotos y Kenji lo hunden

reabrir La Parada

PáG. 4

HÐ?,

C9JD9;9K×K2

9FL==D?J9F L=JJ=EGLG

K=E9F9LJÐ?A;9

;@9M9DAF<MDLG

Mafia quiere

AÑO 1 Nº 25

NOVIEMBRE DE 2012

Muerte en las pistas

HÐ?,

Justicia al revés

Simulacro necesario

HÐ?-

HÐ?/

=fZYk]Y  af\a[agk=nY q9Z]f[aY Y hj]kYk$DadaYf qJgkYjag Y[mkY\Yk&

HÐ?&+

HÐ?))

D=KDA=K@9O

Ya quiere un hijo

Acoso en Miss Perú

Cristian dice prosti a Cabrejos

¼D9J=AF9<=D9K ;9JJ=LADD9K½ HÐ?&.

IMA=J= FGIM=9J9 ¼MJJ9;9½

RECL A M A

HÐ?0%1


2 POLÍTICA

LA PRIMERA

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

La desigualdad prospera

E

l diario bonaerense Página 12 publicó ayer un informe de su corresponsal en París, Eduardo Febbro, que obliga a pensar: el capitalismo no tiene remedio. Mejor CÉSAR dicho, bajo el capitalismo los trabajaLÉVANO dores no tienen remedio. Informa el DIRECTOR texto que el Partido Socialista francés ha implantado, en efecto, un “pacto nacional por el crecimiento, la competitividad y el empleo”, cuyo eje consiste en 20 mil millones de créditos en impuestos, lo cual beneficiará a las grandes empresas. Traicionando sus promesas electorales, el Presidente François Hollande impone, por otra parte, un aumento en el impuesto a las ventas que castiga a las mayorías. El texto de Página 12 arroja luz sobre un amplísimo documento de la revista londinense The Economist (13 de octubre, informe especial, 24 páginas). El documento del semanario inglés se refiere a ricos y pobres. Se presentan ahí cifras pavorosas sobre el desarrollo mundial… de la desigualdad. La participación del uno por ciento más rico en el ingreso nacional se ha duplicado desde 1980 de 10 a 20 por ciento. “Aun más asombroso”, escribe The Economist, “la parte que va al 0.01 por ciento más alto –unas 16.000 familias con un ingreso promedio de Desde 24 millones de dólares– se ha cuadruluego que la plicado, de poco más de 1 por ciento prosperidad de a 5 por ciento”. Este es un desarrollo extraordinario, esos personajes precisa The Economist, y no se limita no es compartida a los Estados Unidos. Gran Bretaña, con los demás Canadá, China, India e incluso la igualitaria Suecia han visto crecer la parte ciudadanos. del ingreso nacional del que se adueña En los Estados el uno por ciento. Unidos hay Indica el texto que la lista de ricos cien millones de la revista estadounidense Forbes sede pobres y 50 ñala que los Estados Unidos tiene 421 billonarios, Rusia 96, China 95 e India millones sin 48. El hombre más rico del mundo es seguro médico. el mexicano Carlos Slim, quien posee 69 mil millones de dólares. Desde luego que la prosperidad de esos personajes no es compartida con los demás ciudadanos. En los Estados Unidos hay cien millones de pobres y 50 millones sin seguro médico. El desempleo no disminuye. Señala el informe que, después de que la crisis estallara, el rescate brindado a los bancos lanzó luz sobre la injusticia (unfairness) “de un sistema en que los banqueros millonarios reciben fianzas mientras que la gente ordinaria perdió sus casas y sus empleos”. América Latina ocupa, desde hace décadas, la región de mayor desigualdad en el mundo. El escrito de The Economist nos dedica este párrafo: “Pese a la falta de matices, el debate actual sobre la desigualdad tendrá importantes consecuencias. La inestable historia de Latinoamérica, desde hace mucho el continente con mayor brecha de ingresos, sugiere que los países gobernados por atrincheradas elites de ricos no marchan bien.” Ya lo había expresado Basadre: “El Estado empírico y el abismo social” son la fuente de nuestros males.

Razón

social

ASOCIADO AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA Hecho el Depósito legal Nº 2005-2098

Director: César Lévano Editor General: Jaime Cruces Jefe de Informaciones: Luis Revoredo Editores: Política: Paco Moreno, Actualidades: Víctor Liza, Unidad de Investigación: Raúl Wiener, Especiales: Ingrid Vásquez S., NUEVA DIRECCIÓN Economía: Wilder Mayo, Cultura: Marco Fernández, Mundo: Efraín Rúa, AV. PASEO DE LA REPÚBLICA 5639 Deportes: Ivlev Moscoso, Gráfico: Melina Mejía Diseño: Julio Arroyo S. TELÉFONOS: 447-1218 / 447-3092 FAX: 444-0883

Dpto. de Distribución: Telf. 460-7928

LOS AUTORES DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN Y/U OPINIÓN SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO. LA CASA EDITORA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON ELLOS.

www.diariolaprimeraperu.com / laprimera@diariolaprimeraperu.com

ANTICORRUPCIÓN. La Contraloría realizará este martes y miércoles la tercera Conferencia Anticorrupción Internacional con expositores de varios países de la región.

Recuerda funcionario que visitará el Perú

Medio ambiente clave para TLC con Europa El comisario de comercio de la Unión Europea (EU), Karel De Gucht, expresó su satisfacción por los esfuerzos del Perú para mejorar los derechos sociales y medioambientales, que son factores claves para la ratificación del acuerdo comercial firmado por la UE, el Perú y Colombia en junio pasado en Bruselas. Karel De Gucht visitará México y el Perú y durante su estadía en Lima el 15 y 16 de noviembre, impulsará la ratificación del acuerdo comercial firmado por nuestro país y Colombia con la UE. El acuerdo reducirá los aranceles en 500

millones de euros anuales. Respecto al Perú, señaló “me complace comprobar los esfuerzos de Lima por mejorar los derechos sociales y medioambientales, que siguen siendo factores determinantes para la próxima aprobación del Acuerdo Comercial con Perú y Colombia por el Parlamento Europeo” a finales de este año. Sostuvo que los beneficios de una mayor integración económica se materialicen en la práctica. “También animo a nuestros socios peruanos a que terminen sus propios procedimientos lo antes posible”, añadió.

PATADITAS pataditas@diariolaprimeraperu.com

Ú Se va Castilla El ministro de Economía, Luis Castilla, viajará a París (Francia) para participar en la reunión de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la misma que se realizará del 14 al 16 de noviembre, en la Ciudad Luz. En su ausencia quedará encargado de su portafolio el titular de Vivienda, René Cornejo. Ú Sargento yanqui El gobierno autorizó el ingreso al Perú del sargento del ejército de Estados Unidos, Daniel O’Quinn, para realizar coordinaciones con las Fuerzas Especiales Conjuntas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. La autorización de permanencia del referido oficial extranjero regirá entre los días 14 de noviembre al 21 de diciembre del presente año.

Ú Conga en Lima Una delegación de más de sesenta comuneros de las provincias de Celendín y Bambamarca (Cajamarca) llegará a la capital para protestar contra lo que afirman son maniobras de la compañía minera Newmont, que opera el proyecto Conga. Los pobladores ya partieron de la referida región. Ú Plantón Ellos tienen programado a primera hora de mañana un plantón frente a las oficinas de la compañía, en la avenida La Paz 1049 (Miraflores). El miércoles marcharán al Congreso para exponer sus demandas a los legisladores de diversas bancadas.

Ú Cotillo amenazado por Movadef

El rector de San Marcos, Pedro Cotillo, denunció que fue amenazado por tres estudiantes que integran el Movadef. “Me dijeron que me podía ocurrir un accidente, que me podía atropellar un carro (..) Por eso yo los califico de terroristas, porque así asustan a sus compañeros”, dijo.

Ú Villarán con Skate Parks La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo ayer que la Municipalidad de Lima invierte 360 millones de soles en la construcción Skate Parks en los parques zonales de la ciudad, durante la ceremonia de premiación del Primer Festival Internacional de Skateboarding en el parque zonal Huiracocha de San Juan de Lurigancho.

Ú Confiep

El presidente de la Confiep, Humberto Speziani, coincidió ayer con el presidente de la República, Ollanta Humala, en que no se debe sobredimensionar el tema de la violencia subversiva, pues ni los senderistas del Vraem ni Movadef son una amenaza.

Ú Focalizado

“El tema de la subversión está focalizado y no creo que logre afectar a las inversiones ni el estado de derecho, por supuesto que hay grupos que tienen una ideología extremista, pero se están tomando las medidas necesarias”, expresó.


POLÍTICA 3

LA PRIMERA

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

Inpe rechaza petición

de Fujimori para ser entrevistado por radio sobre su situación carcelaria. Hubiera sido una ofensa a memoria de sus víctimas, indican familiares de estas.

Frenan maniobra del reo El Instituto Nacional Penitenciario rechazó ayer el pedido de autorización para una entrevista de la emisora RPP al condenado Alberto Fujimori, solicitada por el preso, que quería hablar sobre su situación carcelaria, en una maniobra desesperada por sacar a flote el pedido de indulto, severamente puesto en cuestión por la reciente difusión de fotos sobre la cárcel de lujo que habita en la Diroes, según analistas de diversas tendencias. “El Inpe manifiesta que no autorizará la solicitud de entrevista al interno Alberto Fujimori, porque desde agosto del 2011, en que se inició la actual gestión, la Presidencia del Inpe ha sido coherente en no autorizar entrevistas a aquellos internos procesados o sentenciados por delitos que involucren víctimas directas o indirectas (familiares)”, indicó un comunicado del Consejo Nacional Penitenciario en respuesta a la solicitud de autorización difundida por RPP, emisora escogida por el recluso. Antes de difundirse el comunicado, familiares de las víctimas dijeron que la entrevista hubiera sido una ofensa a las víctimas de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, por las que el exgobernante fue sentenciado a 25 años de cárcel. Fujimori pidió alrededor del mediodía, en una carta manuscrita, conversar en vivo y en directo sobre las supuestas condiciones reales de su encierro. El congresista Víctor Andrés García Belaunde dijo que el Inpe procedió bien, porque a Fujimori no le corresponde dar entrevistas; sin embargo, aclaró: “Lo que sí puede hacer es escribir cartas, manifiestos”, señaló. Se trató de una maniobra de quienes están detrás del indulto para Fujimori, aseveró. SE CAYÓ EL INDULTO El vocero de la bancada oficialista, Jaime Delgado, indicó que el

pedido de la entrevista es un nuevo capítulo de la telenovela que consiste en mantener en vigencia el caso del indulto y forma parte del proceso mediático que busca obtener la gracia presidencial. “Todas las semanas aparece un

nuevo hecho, una nueva circunstancia, para dar vigencia a este tema del indulto, es parte de la maniobra para el indulto”, dijo. El exprocurador Ronald Gamarra señaló que el pedido de indulto ya fracasó y por eso Fujimori, en su desesperación, pidió ser entrevistado, pedido que para Gamarra “es la mejor expresión de la buena salud de Fujimori y de la caída del indulto”. Por su parte, el procurador Julio Arbizu apuntó que Fujimori no puede salir a hablar o declarar como cualquier ciudadano. “Hay que recordarle a Fujimori que la Diroes no es su apartamento y él no es un inquilino”, añadió. “Es un preso, un reo, un presidiario y no puede solicitar una entrevista. Todo régimen carcelario está

LO COMPARAN CON CABECILLA SENDERISTA “Hemos visto una entrevista de ‘The Economist’ a Elena Iparraguirre, responsable de miles de pérdidas para el país (...)si se le permitió a Iparraguirre por qué a Fujimori no”, subrayó el vocero de la bancada fujimorista, Alejandro Aguinaga, antes de la decisión del Inpe.

establecido por normas, sobre todo para las visitas de familiares y conocidos del interno, subrayó. Familiares de los estudiantes de La Cantuta, asesinados por la dictadura, expresaron su indignación y calificaron de vergüenza para el Perú la osadía del reo de querer dar una entrevista. Gisela Ortiz, hermana de Luis Enrique Ortiz Perea, uno de los muertos de La Cantuta, señaló que Fujimori ofendió a la memoria de los asesinados y desaparecidos por esa dictadura. Refirió que hay que recordarle al exdictador que sus derechos están restringidos. “No nos olvidemos que ha sido condenado a 25 años de prisión, él no puede ofrece ninguna entrevista y nunca se le debe permitir”, dijo. FAMILIARES Por su parte, Carmen Amaro, hermana de Armando Amaro, otra de las víctimas de La Cantuta y cuyos restos siguen desaparecidos, dijo que no se le debe dar tanta importancia a un personaje como Fujimori, que cree que todavía sigue siendo presidente. “Se ha olvidado que está condenado a 25 años de prisión y que debe estar sometido a una serie de restricciones y privaciones de muchos derechos. Él no puede poner

condiciones a nadie y menos dar entrevistas”, dijo. La abogada Gloria Cano dijo a LA PRIMERA que es pertinente el rechazo del Inpe porque las entrevistas están prohibidas para presos como Fujimori y que este pretendía impactar a la opinión pública con sus declaraciones para victimizarse y lograr el indulto. Dijo que Fujimori quiso una entrevista no necesariamente para dar a conocer cómo está en la Diroes, sino para impactar en la gente, pues al final, como está acostumbrado a mentir, a decir una cosa y hacer otra, uno nunca sabe, añadió. Sin embargo, dijo que las fotos de su cárcel dorada han mostrado a la opinión pública todas sus comodidades, con abundancia de alimentos preservados, incluso para invitar a sus visitantes. “Tal vez quiere presentarse con unos kilos menos de peso o impactar a la opinión pública con alguna declaración, sin tener en cuenta el daño o dolor que sus palabras pueden causar a los deudos de las masacres de La Cantuta o Barrios Altos”, sentenció. “Fujimori está en campaña para salir tal como lo hemos visto cuando dirigía la campaña política de la hija desde la Diroes”, dijo.


4 POLÍTICA

LA PRIMERA

La Primera palabra Una buena señal

H

a hecho bien el Presidente de la República en dejar en claro, como ya lo había hecho durante su campaña electoral, en señalar que el terrorismo no es una amenaza para el Estado de Derecho y que no hay que exagerar la importancia de la pervivencia de remanentes senderistas armados y aislados en el Vraem –aunque con un lamentable dominio de ese terreno que hace difícil su erradicación- y de un minúsculo grupo neosenderista que pareciera buscar reciclarse y encontrar espacio en la política nacional, reivindicando el accionar terrorista derrotado, en términos estratégicos, hace ya 20 años, con la captura de su jefe, condenado a cadena perpetua. Es por cierto importante que tal esclarecimiento ha expresado en forma tácita que el gobierno cree necesario contar con instrumentos legales para controlar a Hay que ese tipo de grupos y normas y medios para la lucha militar y policial contra los elemenseñalar tos que operan en el Vraem, pero de ninguque tal campaña na manera se deja arrastrar por la ululante enfebrecida, ejecutada histeria alarmista que pretende hacer creer con irresponsable al país –y mostrar al mundo- que está poco frivolidad, ignorancia menos que a punto de sucumbir ante una enorme amenaza terrorista. o mala fe por la Hay que señalar que tal campaña enprensa regresiva febrecida, ejecutada con irresponsable friy añorante de los volidad, ignorancia o mala fe por la prensa tiempos dictatoriales, regresiva y añorante de los tiempos dictatosirve a objetivos muy riales, sirve a objetivos muy concretos, que ha mostrado desembozadamente al tratar concretos. de aprovechar errores de buena fe del embajador en Argentina, sobredimensionando, por usar un término presidencial, un episodio nimio registrado hace diez meses, para tratar de presentarlo como prosenderista o amigo del terrorismo. Esa embestida de las fuerzas oscurantistas que prefieren tratar con dictaduras y simpatizan con los golpistas de cualquier calaña, sí son sus afines ideológicos, se lanzó también contra el Canciller de la República, al extremo que abiertamente, ante micrófonos y cámaras generosamente brindadas por quienes pretenden escudarse en una equívoca objetividad, lo motejaron de incapaz y de amigo de los terroristas, ignorando su alto nivel académico y diplomático y su sólida trayectoria democrática. Son diversas y altas las voces que señalan que esas fuerzas son las que sobredimensionan al senderismo o lo que queda de él en sus dos versiones, y que lo hacen para arrinconar a cualquier personalidad, organización o corriente que se ubica aunque sea un poquito a la izquierda de su extremismo conservador o de sus intereses contantes y sonantes, que siempre han puesto por encima de los intereses nacionales. Los peruanos de bien quieren y defienden a la democracia y repudian el terrorismo, pero de ninguna manera aceptan que en nombre de la democracia se pretenda objetivos que nada tienen que ver con ella, como el de justificar y legitimar a quienes practicaron el crimen y el latrocinio como forma de gobierno.

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

Alcaldesa Villarán advierte que reapertura sería ilegal. Giesecke dice

que sería absolutamente ridículo que Poder Judicial favorezca a malos comerciantes.

Mafias pretenden reabrir La Parada

FOTO: DAVID HUAMANÍ

Ramiro Angulo M. Redacción La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo ayer que pretender reabrir La Parada mediante acciones judiciales es faltar a la ley, ya que, señaló, el único mercado en Lima que tiene la denominación de mayorista es el de Santa Anita. El presidente de la Empresa Municipal de Mercados, Ricardo Giesecke, declaró a su vez que mafias de supuestos comerciantes presionan al Poder Judicial con el objetivo de que dé luz verde a dos hábeas corpus para reabrir La Parada. “Están presionando y presionando para reabrir La Parada, cuando eso sería totalmente ilegal”, dijo sobre los recursos presentados por Oda Robles, abogado de los comerciantes del exmercado mayorista, contra la alcaldesa

de Lima, Susana Villarán; el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe. Enformaenérgica,laalcaldesaVillarán señaló que “cuando un juzgado reabre un prostíbulo clandestino o reabre un lugar donde venden licor a menores de edad, ese juez está faltando a la ley”. “No se puede reabrir La Parada como mercado mayorista porque no lo es, la ley dice claramente en el decreto de alcaldía y la ordenanza municipal, que el mercado mayorista de Lima es el de Santa Anita y no hay ningún otro”, aseveró la alcaldesa tras participar de la entrega de premios del I Festival Internacional de Skatebording Lima 2012, en el Parque Zonal Huiracocha de San Juan de Lurigancho. Pidió a los jueces que cumplan con la ley y recordó que el mercado mayo-

rista de Santa Anita cuenta con todas la comodidades para que la ciudad tenga un centro de abasto moderno. PIDEN RESPETAR ORDENANZA El regidor Marco Zevallos, presidente de la comisión de asuntos legales de la Municipalidad, dijo que los recursos presentados por los comerciantes atentan contra las leyes, que dicen claramente que el único mercado mayorista de Lima es el de Santa Anita. Agregó que la Municipalidad no hizo ningún desalojo. “Acá lo que se hizo fue cumplir con una ordenanza que establecía que se respeten las zonas rígidas en el área circundante de La Parada, porque se le quita la condición a La Parada de mercado mayorista, entonces ya no podía permitirse el ingreso o salida de gran cantidad de carga para abastecer dicho mercado”.

GUERRA GARCÍA

Buscan desacreditar reforma del transporte El asesor de la Municipalidad de Lima en temas de transporte, Gustavo Guerra García, señaló que las supuestas denuncias que lo acusan de favorecer a un grupo de transportistas para ganar las licitaciones de los corredores viales de Lima, son falsas y forman parte de una campaña que tiene como objetivo principal desacreditar la reforma del transporte. “Lo que me queda claro es que Julio Rau Rau (dirigente de una fracción de transportistas) quiere desacreditar a todos los actores de la reforma del

transporte. Lo que quieren es que la reforma no se haga, porque no quieren poner a sus trabajadores en planilla y no quieren incorporar a los propietarios de los vehículos en la estructura de propiedad de su empresa”, dijo. Indicó que basta con mirar el video con el que lo acusan, para saber que él no está favoreciendo a los transportistas. “Basta mirar el video para que se vea que yo no estoy ofreciendo nada y lo que he dicho, lo he dicho decenas de veces y estoy orgulloso de

haber trabajado en una propuesta de reforma que es inclusiva, que va permitir una reforma masiva para 5 millones de personas”, señaló. Guerra García explicó que en la reunión dijo algo que se ha repetido muchas veces cuando se ha tocado el problema del transporte. “Hemos explicado que las políticas públicas del municipio son distintas a las que utilizó Luis Castañeda Lossio cuando ingenió la licitación del Metropolitano y favoreció a capitales extranjeros exigiendo un

socio técnico extranjero”. Señaló que en la reunión del video puso énfasis en que no se seguirá el camino que tomó Castañeda Lossio, ya que uno de los objetivos es fortalecer al empresariado nacional. “Nosotros queremos hacer fuertes a las empresas peruanas, por lo tanto teníamos que hacer otra práctica, otra política de reforma en la que los operadores locales sean privilegiados, pero en función a sus mejores competencias”, dijo


DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

LA PRIMERA

PUBLICIDAD 5

EL GOBIERNO DEBE CUMPLIR CON SU COMPROMISO DE BRINDAR JUSTICIA SOCIAL A LAS TRABAJADORAS (ES) DEL HOGAR PROMOVIENDO LA RATIFICACION DEL CONVENIO 189 DE LA OIT Y SU RECOMENDACIÓN 201 < FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL HOGAR DEL PERU (FENTTRAHOP), SUS BASES (SINTTRAHOL,

SINTRAHOREC, USITTRHA, SINTTRHODP) Y LA CGTP EXIGEN AL MINISTRO DE TRABAJO, JOSÉ ANDRES VILLENA PETROSINO, QUE CUMPLA CON SU RESPONSABILIDAD DE IMPULSAR PROPUESTA DE LEY PARA RATIFICAR CONVENIO 189 Y RECOMENDACIÓN 201 QUE RECONOCE DERECHOS LABORALES PLENOS A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL HOGAR.

< ESTA DEMORA SIGUE AFECTANDO LOS DERECHOS DE MILES DE PERUANOS Y PERUANAS, MUCHOS DE LOS CUALES SE

ENCUENTRAN AL SERVICIO DE LAS FAMILIAS DE EMPRESARIOS CONNOTADOS POLÍTICOS, MINISTROS, CONGRESISTAS, INTELECTUALES, EN CUYOS HOGARES TRABAJAN MÁS DE OCHO HORAS, SIN CONTRATO POR ESCRITO, RECIBIENDO UNA REMUNERACIÓN POR DEBAJO DEL MÍNIMO VITAL, ADEMÁS DE OTRAS INJUSTICIAS.

< INCUMPLIMIENTO DE COMPROMISO DEL GOBIERNO DE PROMOVER RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 189 PROFUNDIZA LA POBREZA, LA DISCRIMINACIÓN Y EL CONFLICTO SOCIAL EN EL PERÚ.

Con la participación de delegaciones de trabajadoras (es) del hogar de Piura, Ica, Huancayo, Arequipa, Callao y Lima, además de los diversos sindicatos, partidos políticos y organización de la sociedad civil, se realizó con éxito en el Congreso de La República el Foro: Propuestas para Luchar contra la Pobreza y la Discriminación Laboral: Ratificación del Convenio 189 y su Recomendación 201. Como expositores principales estuvieron el congresista Yonhy Lescano, la Presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes Inostroza y la Secretaria General de la FENTTRAHOP Leddy Mozombite Linares, quienes demandaron nuevamente al gobierno la presentación del proyecto de Ley que permita ratificar la norma internacional que reconoce derechos plenos a los peruanos y peruanas que se dedican a esta actividad, siendo los principales: CONTRATO POR ESCRITO, JORNADA LABORAL DE 8 HORAS, NO PERCIBIR SALARIOS DEBAJO DE LA REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL, LIBERTAD SINDICAL, LICENCIA POR MATERNIDAD, ETC. Asimismo, se denunció que LA INICIATIVA SE ENCUENTRA EN EL MINISTERIO DE TRABAJO, SIENDO SU TITULAR, JOSÉ ANDRES VILLENA PETROSINO, QUIEN TIENE LA RESPONSABILIDAD DE IMPULSARLA, teniendo en cuenta que el documento congresal promovido por el legislador Lescano tiene el respaldo de 28 congresistas, existiendo el interés de otras bancadas parlamentarias de sumarse al apoyo junto a diversas organizaciones sociales nacionales e internacionales. Se refirió que una de las razones que sostiene el gobierno para no presentar la propuesta de ratificación sería el incremento salarial en este sector, que algunos hogares no podrían pagar, dejando entrever que se prefiere la precarización de un importante sector de la población para beneficiar a otro, una discriminación que no se puede permitir en un país en crecimiento económico. SIN EMBARGO, ES NECESARIO PRECISAR QUE UN HOGAR QUE NO PUEDE PAGAR, COMO MÍNIMO, UNA REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL A UNA TRABAJADORA (OR), NO PUEDE SER CONSIDERADO COMO EMPLEADOR Y POR EL CONTRARIO PERMITIRLO SIGNIFICA FOMENTAR LA PRECARIZACIÓN LABORAL. En ese sentido, no existen obstáculos legales y económicos para que se ratifique el Convenio 189 y la Recomendación 201, SALVO QUE CON ELLO SE PRETENDA ENCUBRIR LA DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSION QUE SUFREN LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN ALGUNOS HOGARES DE CONOCIDOS POLÍTICOS, MINISTROS, EMPRESARIOS, INTELECTUALES Y OTRAS PERSONALIDADES QUE TIENEN INFLUENCIA EN LAS ALTAS ESFERAS DEL PODER. La Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (FENTTRAHOP) y la CGTP reiteran su demanda al Presidente, Ollanta Humala, para que cumpla con su compromiso de brindar justicia social al medio millón de peruanos y peruanas dedicados a esta actividad y LOGRAR CON LA RATIFICACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL, DISMINUIR LA POBREZA Y POBREZA EXTREMA. Lima, 11 de noviembre de 2012

¡POR LA IGUALDAD DE DERECHOS LABORALES PARA TODOS LOS PERUANOS Y PERUANAS! ¡POR LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 189 DE LA OIT Y SU RECOMENDACIÓN 201! ¡AHORA!


6 POLÍTICA

LA PRIMERA

Según Greta Minaya,

Javier Solís Redacción

La exintegrante del Jurado Nacional de Elecciones, Greta Minaya, declara a LA PRIMERA que los revocadores deben aclarar de dónde sacaron dinero para financiar su campaña y subraya que apresuramiento en poner fecha para revocatoria se debió a presiones política.

—¿Cómo evalúa la actuación del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina, en este proceso de revocatoria en Lima? —Siempre lo he considerado un magistrado correcto, pero últimamente sus actuaciones en el Jurado dejan mucho que desear. Parece que recibió presiones de algún tipo, tal vez del mismo Marco Tulio, que es abogado, y porque además Sivina viene del Poder Judicial. —¿Hubo un manejo de intereses políticos en el Jurado? —Es evidente que los intereses políticos primaron dentro del Jurado, porque ellos están sujetos a una evaluación permanente y además quieren quedar bien con los amigos, con los que tendrían una filiación política. Tal vez están buscando algún favorecimiento a futuro. —¿El Jurado ha ayudado a los revocadores? —El Jurado ha favorecido a los revocadores y les ha dado todas las facilidades para que puedan presentar el cuarto lote de firmas e incluso adelantándoles la fecha de la consulta. Los revocadores creen que van a ganar, pero la población se ha dado cuenta de que todo ha sido preparado y no se va a prestar al juego. —¿Cuál ha sido el verdadero

Raúl

Wiener ESCRIBE

A

bimael Guzmán pide la amnistía y Fujimori el indulto. El primero quiere un olvido de la guerra, el segundo tan solo que no se olviden de él. Guzmán pide que la amnistía llegue a Fujimori y Montesinos por tratarse del mismo tema de la guerra. Fujimori solo quiere estar en libertad, no importa lo que pase a los demás de su propio grupo, como ha sido hasta acá. Abimael Guzmán y sus seguidores están haciendo política con su pedido de amnistía y el rechazo casi despavorido que esto produce en el establishment. Fujimori, sus hijos y partidarios están haciendo política con el indulto, pero de una manera tan torpe y con-

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

exintegrante del Jurado Nacional de Elecciones.

Sivina adelantó fecha por presiones políticas FOTO: JHONEL RODRÍGUEZ

 QUE ACLARE DE DÓNDE SACÓ PLATA —¿El revocador Marco Tulio Gutiérrez debe aclarar quiénes financiaron la recolección de firmas para la revocatoria? —Por supuesto que tiene que rendir cuentas y decir quiénes son sus financistas. Esos fondos no tienen un origen correcto y el Jurado debería pedir una investigación. Lo único que quiere Marco Tulio es cobrar, pues solo vela por sus intereses privados.

objetivo de los revocadores? -Lo que quieren los revocadores es que Castañeda vuelva al municipio para que el caso Comunicore no se siga investigando. Además, es una venganza porque este caso fue denunciado por Susana Villarán. Lo que quieren es volver a un sistema de negociados corruptos que la actual alcaldesa no ha permitido.

—¿Por qué el Jurado adelantó la fecha de la revocatoria para el 17 de marzo del 2013? —No solo hubo aceleramiento sino favorecimiento, porque la fecha para convocar la revocatoria debió ser en setiembre del 2013 y no en marzo. Aquí hay una parcialización del Jurado y lo que se está buscando es que Castañeda pueda postular y volver rápidamente al municipio. —¿Existe impedimento legal para que la alcaldesa Susana Villarán inaugure obras? —En la legislación electoral no existe impedimento para que la señora Susana pueda seguir realizando su trabajo e inaugurando sus obras. El impedimento legal que existe, según la ley de elecciones municipales, es que los alcaldes que están en el cargo y postulan a la reelección, deben pedir licencia o de lo contrario deben abstenerse de inaugurar obras. —O sea que Susana Villarán puede inaugurar obras, pero no puede hacer proselitismo político o campaña por el No? —Por ética la alcaldesa no debe hacer campaña por el No, ni ella ni sus regidores. Por otro lado, pueden hacer campaña quienes le han dado su respaldo, como las centrales sindicales y las organizaciones de base.

Extraños paralelos tradictoria que han conseguido reducir las cifras de apoyo a la iniciativa que eran inicialmente altas por un sentimiento inducido de compasión hacia el enfermo, y las propias encuestadoras ya no preguntan sobre el tema para no ponerlo en evidencia. Al Movadef, que se creó para impulsar la amnistía de Guzmán, le están prohibiendo hasta entregar cartas de protesta, conversar u opinar, y todos hablan o exageran sobre su crecimiento en el Perú y el mundo. Fujimori puede mandar cartas y mensajes, por más extraviados y farsescos que parezcan, sus hijos hablan y pelean sobre el tema, y también diversos voceros, y sus partidarios están muy activos, pero se están aislando tanto con sus errores que ya parecen la otra cara del Movadef. La fujimorización de la sociedad

peruana ha llegado tan lejos que el único distintivo de los fujimoristas es su reclamo de indulto para su jefe. Por los demás, nada diferencia a Lourdes Alcorta de Cuculiza, o a Mulder de Martha Chávez, o a PPK de Keiko, y hasta en el gobierno los reflejos antiterroristas son tan confusos que parecen seguir un guión de Kenji. Frente a la sociedad asustada se exigen más medidas antiterroristas, del tipo de no recibas la carta, no digas que se arrepientan, ni por acá que vayan a recuperar derechos políticos, no les digas peruanos, es decir, cosas de caviar que es la nueva manera de ser “débil” ante Sendero, y mientras tanto Movadef no cesa de crecer. Si fuera por las encuestas, el Perú estaría cercado por los terroristas. Si fuera por Cuculiza, con Fujimori en

el gobierno no habría pasado tal cosa que en realidad no ha pasado, y que si hay Vraem aún caliente es por lo que dejó Fujimori como elemento perturbador a favor de su re-reelección. Hoy la magnificación de los problemas del terror, extrapolando el Sendero de los Quispe Palomino y amalgamándolo con el de Guzmán (cuando son contrapuestos) con la finalidad de volver sobre Fujimori, el que derrotó al terror que, sin embargo, según ellos sigue sin ser derrotado y tras el cumplimiento de las duras penas de cárcel que les impuso el régimen fujimorista, vuelven en toda su potencia con 60 ó 70 años a cuestas para volver a petardear. En fin, Fujimori insiste en que no tiene otro perdón que no sea por lo que no hizo o por lo que no pudo impedir que se hiciera, ¿y lo que hizo

En fin, Fujimori insiste en que no tiene otro perdón que no sea por lo que no hizo o por lo que no pudo impedir que se hiciera, ¿y lo que hizo directamente u ordenó a hacer? directamente u ordenó a hacer? Naca, la perinaca. Y Guzmán dice que lo que se hizo es lo que se hace en las guerras. O sea, no hay autocrítica, pero uno ya creía tener el indulto en la mano y va a insistir. El otro se prepara para una nueva lucha prolongada.


POLÍTICA 7

LA PRIMERA

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

Plantean que lucha política es mejor que recurrir a normas o leyes. Proyecto de ley del negacionismo está por debatirse.

Batalla por la memoria y contra el Movadef Javier Solís Redacción Sigue el debate en torno de cómo debe actuarse ante las actividades de la agrupación neosenderista Movadef y hay coincidencias en que la lucha contra el grupo neosenderista debe ser política e ideológica y en que es necesaria una campaña intensiva para difundir y recordar las actividades terroristas de Sendero Luminoso. La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, dijo que es necesario librar “una batalla por la memoria” para que la juventud se entere de las actividades terroristas de Sendero Luminoso, organización de la cual derivó el Movadef. Resaltó que es más importante la lucha para recordar las actividades terroristas de Sendero Luminoso que crear normas para penalizar a quienes justifiquen la violencia subversiva, y

 DEBATE El legislador Heriberto Benítez, vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso, dijo que para el martes está previsto el debate del proyecto de ley del negacionismo. Esta polémica iniciativa que plantea castigar a los que niegan los delitos cometidos por agrupaciones terroristas fue propuesta por el Ejecutivo.

respaldó la movilización universitaria contra el Movadef que se realizará el 20 de noviembre. “En la Coordinadora nos parece importante que la Universidad de San Marcos, por ejemplo, salga públicamente a rechazar de manera frontal al Movadef. Pero la lucha contra este grupo y la ideología subversiva debe darse en

diversos campos”, manifestó. Silva agregó que “el sector privado también ha venido desarrollando una labor destacada”. Señaló que la Universidad Católica, por ejemplo, lleva adelante un programa de psicología comunitaria para aquellas mujeres violentadas sexualmente en la época del terror subversivo.

CURSOS OBLIGATORIOS El analista político Ricardo Vásquez Kunze dijo que hay que combatir Movadef mediante una gran cruzada política para recordar a los jóvenes las acciones sangrientas de Sendero Luminoso. “El Estado, la sociedad civil, los partidos políticos y los sindicatos debemos realizar una cruzada política para que los jóvenes tengan claro que

las ideas de Sendero Luminoso, defendidas por el Movadef, causaron la violencia armada y recordar que ellos violaron los derechos fundamentales de muchos peruanos”, subrayó. Argumentó que el Estado y los partidos democráticos deben tener presencia política y organizaciones partidarias y de desarrollo social en las universidades para rescatar a los jóvenes. “Las autoridades deben permitir cursos obligatorios para explicar a los jóvenes universitarios cuáles fueron las acciones sanguinarias de Sendero Luminoso y quién es el verdadero Abimael Guzmán en la historia del Perú”, sostuvo. El exjefe de la Dincote Héctor John Caro indicó a este diario que hay que luchar contra el Movadef por todos los frentes: ideológico, político, mediático y educativo. Recalcó que el Estado tiene que demostrar que es una alternativa de cambio social para los jóvenes y darles oportunidades de desarrollo.

SOCIÓLOGO CARLOS TAPIA FOTO: ROBERTO GONZALES

XIII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

DECLARACION DE CHICLAYO

Desde Chiclayo, ciudad de la Amistad; desde el Distrito José Leonardo Ortiz, territorio de la costa norte de la cultura Mochica Chimú; del mítico Tumi de Oro de Naylamp y el Señor de Sipán; los amigos de Cuba del Perú, de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, de las APAFAS, de las casas de la amistad peruano cubanas (CAPCs), de los Comités Nacionales de Jóvenes de Solidaridad con Cuba y por la Liberación de los 5, de los Partidos Políticos, presentes en el XIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba Socialista, celebrado del 17 al 19 de Agosto de 2012, en representación del pueblo peruano, ACORDAMOS: Ratificar nuestra vocación solidaria, rescatando nuestros valores ancestrales, colectivistas, cooperativistas, unitarios, respetuosos de la libre determinación de los pueblos. Reiterar nuestra condena al criminal bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los EEUU contra Cuba, y exigir el cese inmediato de esa política genocida condenada por casi la totalidad de países, en asambleas de la ONU, durante 19 años consecutivos.

Hay que rescatar a los jóvenes desorientados El sociólogo Carlos Tapia dijo que el Estado debe tener la capacidad de ofrecer más oportunidades a los jóvenes para que éstos no se unan a grupos como el Movadef y que los partidos deben trabajar políticamente para rescatar para la democracia a aquellos que por error siguen a ese grupo. Manifestó también que la lucha contra el movimiento neosenderista debe ser política y mostró su desacuerdo con dictar leyes que puede interpretarse como persecución por cuestiones

de ideas. “Los de Movadef se victimizarían y así conseguirían más seguidores”, dijo. “No hay que tener miedo a las cosas que dicen, si ellos convencen a los jóvenes es porque algo pasa ¿por qué el discurso democrático no convence a los jóvenes?”, acotó. Señaló estar de acuerdo con movilizaciones como las programadas para el 20 de noviembre en que participarán jóvenes universitarios. “Es una forma de reactivar la conciencia democrática nacional”, finalizó.

Exigir al gobierno de los EEUU la inmediata libertad de los 5 Héroes Cubanos, detenidos injustamente en cárceles del imperio. Rechazar la guerra mediática contra Cuba, orquestada por las transnacionales de desinformación y tergiversación. Agradecer al pueblo y gobierno cubanos por su apoyo incondicional en la formación profesional de jóvenes peruanos en las diferentes disciplinas, en particular de la promoción del presente año en el que se graduaron más de 450 médicos peruanos. Reafirmar el compromiso de los padres de familia, graduados y estudiantes en Cuba de reforzar el trabajo de solidaridad con este pueblo hermano. Fortalecer nuestras organizaciones de solidaridad con Cuba. Realizar en Agosto de 2013 el XIV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en la ciudad de Abancay, Región Apurímac. Distrito José Leonardo Ortiz, Chiclayo-Lambayeque, 20 de Agosto de 2012 Los Amigos de Cuba en el Perú se suman a las muestras de solidaridad y de apoyo de todo el mundo al pueblo cubano por los severos daños materiales y humanos sufridos tras el paso del Huracán Sandy por la isla. Somos conscientes de los ingentes esfuerzos que han emprendido el pueblo y gobierno cubanos para proteger a todos los ciudadanos de las zonas afectadas, entre ellos los estudiantes extranjeros, incluidos los peruanos, quienes han recibido atención priorizada, y de ninguna manera están abandonados. Lima, 07 de Noviembre del 2012


8 POLÍTICA

LA PRIMERA

Aclara el Presidente y pide no sobredimensionar el problema. Demanda al Congreso que apruebe medidas.

FOTO: JAVIER QUISPE

El terrorismo no es una amenaza Javier Soto Redacción El mandatario Ollanta Humala afirmó ayer, en el Callao, que el terrorismo no es una amenaza al estado de derecho ya que –anotó- no estamos en la década de los ochenta en la que teníamos una guerra frontal contra esta lacra social que usaba coche bombas contra los ciudadanos. Humala precisó que el terrorismo está focalizado y que para combatirlo se requiere de una estructura legal adecuada que permita a la Policía y las Fuerzas Armadas afinar su labor contra los remanentes de Sendero Luminoso. En este sentido, demandó no sobredimensionar el problema terrorista en el país. “Está focalizado, efectivamente. Es un problema que puede amenazar autoridades, patrullas militares, infraestructura pública, pero tampoco sobredimensionemos este tema”, remarcó. El Jefe del Estado indicó que el gobierno está dando el marco legal adecuado y otorgando recursos a las fuerzas del orden para la lucha contra los remanentes terroristas.

El Mandatario se pronunció luego que parlamentarios, principalmente de derecha, y medios de prensa afines, le reclamaron dar la cara y asumir el liderazgo ante un supuesto avance de Sendero Luminoso. Asimismo, solicitó al Parlamento retomar de una vez, para su debate y aprobación, las distintas iniciativas remitidas por el Ejecutivo para frenar el avance del neosenderista Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), principalmente en las organizaciones sindicales y las universidades. MEDIDAS “Necesitamos que el Congreso ponga en agenda una serie de normas que hemos dado desde el Ejecutivo, y que ellos también vienen produciendo en las comisiones de Seguridad y Orden Interno. Y que se debata de una vez porque, ante una situación así, la clase política del gobierno -desde el Legislativo- tiene que tomar una posición clara, si se va a tolerar esto o no”, subrayó. Al respecto, Humala recordó que el Perú ha sido testigo del in-

tento de esta agrupación prosenderista de inscribirse como partido político legal. Dijo que, ante esta situación, el Consejo de Ministros envió al Parlamento un proyecto de ley para declarar la improcedencia de la legalización de movimientos como Movadef, proyecto que, anoto, hasta ahora no se ha aprobado. El Jefe del Estado declaró brevemente a la prensa tras participar en el lanzamiento del programa “Llachay”, cuyo objetivo es restituir los derechos de niños y adolescentes en situación de riesgo en la calle, a fin de lograr su desarrollo integral. De igual forma, Humala insistió en la necesidad de brindarle un marco legal adecuado a la Policía Nacional a fin de que pueda actuar “con tranquilidad” contra los remanentes senderistas. “Es necesario que el Congreso agende los temas de lucha contra el terrorismo, dándole el marco legal para que las fuerzas del orden actúen con toda la confianza y seguridad que sustente su accionar. Si no tienen eso, está demás exigirle a las fuerzas del orden que sobrepasen el marco legal existente”, puntualizó.

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

HUMALA Y SU ESPOSA LANZAN PROGRAMA

Al rescate de niños de la calle explotados El presidente Ollanta Humala impulsó ayer el programa nacional “Llachay” que busca recuperar los derechos de los niños que son explotados en las calles de diversas formas. Humala indicó que el gobierno está preocupado en recuperar a los niños que sufren en las calles porque son obligados a trabajar y mendigar y hasta son explotados sexualmente. “Esa es una situación inmoral y tenemos que corregirla. Para eso se crea este programa que permite darle solidez a las capas más vulnerables de nuestra sociedad”, dijo el Mandatario en el lanzamiento del programa que se realizó en la villa deportiva de la región Callao. Agregó que “Llachay” pone énfasis en el fortalecimiento a la familia como célula básica de la sociedad y busca que los niños que sufren abusos se reincorporen a sus estudios en centros educativos y desarrollen sus habilidades deportivas. Humala exhortó a los padres de familia a sensibilizarse y apoyar más a sus hijos y a la consolidación de este programa. El Mandatario, quien estuvo acompañado por su esposa Nadine Heredia, entregó de manera simbólica becas deportivas otorgadas por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) a menores beneficiarios de “Llachay”. Yahaira Sotomayor (13) recibió de manos del Jefe del Estado una beca para estudiar karate que incluyen clases, implementos deportivos, pasajes y alimentación.

A su vez, Heredia entregó becas similares a los hermanos Jefferson (10) y Fredy Oliveros (9). Por su parte, el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza, entregó becas para estudiar lucha libre a Jean Paul Orcopoma (11), Miguel Pucharima (15) y Luis Macasana (16). MINISTRA JARA A su turno, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, explicó que “Llachay” empezará en Lima e Iquitos, porque en estas ciudades, dijo, se registran los mayores índices de explotación infantil y de mendicidad. “Se tiene previsto ampliarlo a las ciudades de Arequipa, Ica, Cajamarca, Chincha, Juliaca, Huancayo, Huancavelica, Pasco, Ayacucho, Moquegua, Tacna; que permitirá beneficiar a 10 mil niñas, niños y adolescentes”, manifestó. Jara informó que beneficiará en su primer tramo de ejecución a 6,365 niños, niñas y adolescentes y contará con la implementación de Defensores Públicos, Casas de Estancia y la entrega de aportes “Semilla” a 1,400 familias que acojan a menores en situación de riesgo. El presidente Ollanta Humala saludó también la participación en la ceremonia del programa del presidente regional del Callao, Félix Moreno; del ministro de Trabajo, José Villena; del jefe de Reniec, Jorge Irribarren, entre otras autoridades. FOTO: JAVIER QUISPE


POLÍTICA 9

LA PRIMERA

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

Gobierno aprista juró

que compra había sido cancelada, pero llegaron al Perú y están abandonados.

Se oxidan portatropas de García Raúl Wiener Unidad de Investigación

Hatehoff que vendió el producto. Pues bien, dos años después nadie está preso ni procesado por este caso, pero lo más curioso es saber que quien visite los muelles del Callao, al lado de las instalaciones de la pesquera Tasa se encontrará con un muelle que da acceso a la Almacenera Chillón, en la que están guardados en todo este tiempo entre 40 y 44 tanquetas y portatropas de la Policía que eran parte del lote denunciado y que ahora sufren diariamente la corrosión del mar hasta que se hagan inoperativos. El material está colocado a dos o tres metros del mar, apesta a óxido y está perdiendo su color. No hay atención a estos vehículos, ni razón por la cual no fueron devueltos o incorporados mal que bien a la actividad policial (ahora que se habla de nuevas compras policiales) o finalmente por qué no se les aleja del mar. Es casi seguro de que si se ganara la demanda contra los israelíes, éstos se descontarían el daño producido a sus máquinas, mientras que el Estado peruano habrá gastado muchísimo dinero pagándole a la Almacenera Chillón por mantener guardados estos blindados que no le sirven a nadie ni a nada.

Cerca del mar y abandonados en un almacén yacen los portatropas, supuestamente adquiridos de manera irregular durante el último gobierno de Alan García, en los muelles del Callao, al lado de las instalaciones de la Pesquera Tasa de la familia Brescia. Se trata de los portatropas israelíes comprados en el 2009 durante la gestión del entonces ministro del Interior aprista Octavio Salazar –hoy congresista del fujimorismo- operación que fuera anulada años después por su sucesor debido a la sobrevalorización de los equipos y al incumplimiento de las especificaciones técnicas. Fueuntremendoescándalo revelado por la prensa de investigación, lo que obligó al gobierno a anunciar en febrero de 2010, a través del premier Javier Velásquez Quesquén, que se cancelaba la compra. VelásquezQuesquénaseguróentonces que el gobierno iba a demandar a los estafadores, situación en la que estaban desde el viceministro del Interior, Samuel Torres, y el jefe de del concurso de selección Hans Heysen, hasta la empresa

CARLOS MESÍA Columnista

E

n enero del 2010 un colectivo de ciudadanos que han sufrido condena por delitos de terrorismo deciden formar el “Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales” (Movadef). Afirma que frente a los reclamos del pueblo el gobierno responde con represión; criminaliza las protestas y las estigmatiza bajo el rótulo de terroristas. Dice que los problemas del Perú se agravan porque subsisten los problemas no resueltos de la guerra interna que se vivió las décadas 80 y 90 del siglo pasado y por el actual conflicto limítrofe con Chile. Debido a esto la “reconciliación nacional es tarea pendiente”. Acto seguido razona el Movadef que una amnistía general para los presos políticos y perseguidos sociales es la única forma de resolver el llamado “problema interno”. En su manifiesto expresan que tienen derecho a participar en la

EL Movadef y la Constitución vida política conforme al artículo 35 de la Constitución. Vale decir, “en forma individual o a través de organizaciones políticas como partidos, movimientos o alianzas conforme a ley” (el subrayado es nuestro). Esta es, palabras más palabras menos, la máscara del Movadef. El estilo en que está redactado es el de siempre: capillesco, jacobino y fundamentalista. Las expresiones, los adjetivos así como la sintaxis y la misma estructura argumentativa son las mismas a las que Sendero Luminoso nos tenía acostumbrados. Pero a al margen de los estilos, importa deslindar desde un punto de vista constitucional sus afirmaciones políticas, pues no cabe duda que esta vez el discurso político se maquilla con alusiones a los derechos fundamentales, a la convocatoria de una asamblea constituyente y a un probable deseo de alianzas con otros grupos a fin de participar en elecciones libres. En primer lugar, en los estados democráticos la única forma de acceder al poder es a través de los me-

canismos electorales previstos en la Constitución. Cualquier otra forma es delito de rebelión y sedición. En el caso del Partido Comunista del Perú, no solo hubo rebelión y sedición, sino también terrorismo. Y el terrorismo es un delito común. Por consiguiente no hay presos políticos. Tanto el Movadef como la Comisión de la Verdad, respectivamente, se equivocan cuando dicen que en el Perú hubo guerra o conflicto armado. Ni lo uno ni lo otro. En el Perú solo hubo delitos cometidos por delincuentes. Darles un status diferente su-

pondría erosionar las bases sobre las que se construye el Estado, es decir, como un acuerdo político según el cual los ciudadanos entregan el poder a los elegidos para que éstos, en representación del pueblo, monopolicen la producción de la ley, el uso legítimo de las armas, la impartición de la justicia y la calificación de las conductas como criminales o no. Si el Movadef sostiene que desea participar en la vida política bajo las reglas del artículo 35 de la Constitución, ello implica que su accionar será democrático, que no cree en la lucha armada ni en el uso

En los estados

democráticos la única forma de acceder al poder es a través de los mecanismos electorales previstos en la Constitución. Cualquier otra forma es delito de rebelión y sedición.

de la violencia como un medio legítimo para llegar al poder. Y ese debe ser el primer deslinde que los peruanos debemos esperar del Movadef. Mientras no lo haga hay motivos de peso para pensar que se trata no de una organización de senderistas rehabilitados y resocializados, sino de los mismos delincuentes de antes bajo un organismo de fachada. Hay que decir las cosas por su nombre. Que no se repitan los errores del pasado: no son abigeos, no son presos políticos, no son hijos del pueblo, no son revolucionarios, no son marxistas, ni leninistas ni maoístas. Por ahora han sido peruanos que en el pasado cometieron crímenes atroces y que han exculpado sus delitos. Pero en los meses que vendrán ya veremos si se trata de convictos resocializados o de senderistas buscando espacios de poder ahí donde la inacción del Estado se lo permita.


10

LA PRIMERA

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

SISMO. El Instituto Geofísico del Perú informó que en la madrugada del sábado fue registrado un leve movimiento sísmico de 3,9 grados en la escala de Richter, en el departamento de Lima.

Actualidad Además serán multados. Terminó la inscripción para

formalizarse, con menos afluencia de taxistas que días anteriores.

Taxis informales irán al depósito

FOTO: JUAN PABLOA AYALA

Con multas de 219 soles y la retención temporal de sus unidades serán sancionados los taxistas que a partir de mañana operen con vehículos no registrados en el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame), informó ayer la gerente de Transporte Urbano de Lima, María Jara, en la jornada final del proceso de formalización del servicio de taxi en Lima. La funcionaria señaló que mañana mismo comenzará la fase de fiscalización para detectar a los taxis que trabajan aún en la informalidad en la capital. Explicó que al taxista que se le descubra en esa situación, se le aplicará la sanción económica y se decomisará la unidad, la cual será internada en el depósito municipal. Jara aseguró que el propósito de la medida de registro de taxis no es perjudicar a nadie, sino de buscar que el servicio de taxi sea cada vez más eficiente y seguro. “Los taxistas tuvieron más de tres meses para registrarse en el Setame, ahora no hay excusa para que puedan dar un servicio de calidad. El proceso de actualización se ha estado brindando en los cuatro parques zonales de Lima y en la web, además en el local del Setame se ha brindado servicios de inscripción

Crecimiento Empresarial

Global Bus

por primera vez y cambio de modalidad de servicio (taxi remisse, taxi estación y taxi independiente)”, manifestó. Hasta las tres de la tarde de ayer, en la base de datos del Setame se formalizaron 15 mil nuevos vehículos taxi y 8 mil taxistas (conductores). Además, hasta esa hora habían sido atendidos mil 900 taxistas, cantidad inferior al número registrado en los dos días anteriores (jueves y viernes), en los cuales el promedio fue de 4 mil a 5 mil. JoaquínVásquez,asesordelaGerencia

de Transporte Urbano, en conversación con LA PRIMERA, señaló que hasta las tres de la tarde el total acumulado de toda la campaña era de 95 mil vehículos taxis inscritos y más de 35 mil taxistas iniciaron el trámite por Internet. En un recorrido por los alrededores del local del Setame, en el Cercado de Lima, LA PRIMERA constató que a esa hora de la tarde la afluencia de taxistas era mucho menor a los días anteriores, aunque era el último día de formalización.

GLOBAL BUS, representante oficial de la marca asiática GOLDEN DRAGON, viene cumpliendo su proyecto de expansión empresarial, con la entrega de modernas unidades a las distintas empresas de transporte urbano de la capital. Juan Vicente Saavedra, Gerente Adjunto de TRACTO CAMIONES USA, destacóelsoportetécnicoquebrindará su firma a las unidades adquiridas, pues, dijo, “Contamos con un gran número de stock de repuestos y personal humano que está en constante evaluación para brindar un excelente servicio post-venta”. Por su parte los diferentes directivos de las empresas de transporte resaltaron cualidades

de los buses Golden Dragon por su rendimiento, su calidad y el ahorro de combustible el cual les genera una gran rentabilidad y decidieron seguir apostando por la marca. RESPALDO “Los buses GOLDEN DRAGON tienen todo el respaldo de un servicio post-venta de TRACTO CAMIONES USA, representante exclusivo de la marca americana INTERNATIONAL, líder en la venta de remolcadores a nivel nacional. Saavedra, también informó que hay planes de futura entrega de flotas de buses a diferentes empresas de transporte de la capital.

LA PARADA

Cae otro sospechoso La Policía Nacional capturó a Víctor Manuel Guerrero Geraldo, alias “Chato payasín”, otro acusado de participar en ataques a policías el 25 de octubre, en la primera jornada de la operación policial de cierre de los accesos al exmercado mayorista de La Parada, culminada con éxito con el traslado de los comerciantes de ese centro a Santa Anita. “Chato Payasín” fue presentado por la Policía, que mostró el video en el que lanza una piedra al policía José Bobadilla, quien cayó de su caballo y fue agredido por varios delincuentes.


Rompe

muelles FEDERICO BATIFFORA

Reconocimiento

V

iene de afuera, como en muchísimos casos con los nativos de esta tierra, (nadie es profeta en su tierra como dice el dicho popular) esta vez la publicación The Economist, señera e importante revista londinense, con vigencia desde el año 1843. Publicó un artículo destacando la HONESTIDAD e inclinación de Susana Villarán en su gestión para poner ORDEN en una de las ciudades más caóticas del mundo. Nos guste o no la calificación de caótica, pero la verdad ante todo, puede doler, pero no existe nada superior a la verdad. Somos una ciudad caótica y contamos hoy con una mujer que se enfrenta directamente contra las mafias del desorden y la informalidad y de paso tendrá que perder tiempo lidiando contra un adversario camuflado y cobarde que carece de auténtico respeto por Lima. La citada publicación inglesa manifiesta sobre la revocación a la que se verá sometida Villarán, como una INNECESARIA DISTRACCIÓN en la tarea de gobernar la ciudad. Totalmente cierto y de acuerdo. Desde esta columna exhorto a las autoridades actuales a que lo tomen con mucha calma y aplomo, no hay que empezar a quemar etapas por la coyuntura política a la que ya está siendo sometida esta administración, en lo referente a la REFORMA DEL TRANSPORTE URBANO MASIVO tiene su ritmo y ciclos que no deben ser violentados por esta razón. Les recuerdo que para lograr el éxito total en este emprendimiento hay que ROMPER PARADIGMAS, ya quetodoloactuadohastaelmomento solo han significado fracasos. El ente rector del transporte el MTC viene de fracaso en fracaso y sus empresas autorizadas y certificadas para impartir formación lamentablemente han perdido toda legitimidad por la ineficiencia e ineficacia en sus resultados. Todo lo que se tiene que realizar, incluido el cambio de mentalidad de los que serán los responsables directos de conducir las nuevas unidades, va por otro camino, así la legislación no esté en la misma dirección. ¿O acaso la legislación no puede ser modificada por ineficiencia e ineficacia? Por último, se debe tener la SEGURIDAD que la actual administración saldrá airosa de este nuevo, aunque absurdo reto de vencer en las urnas en Marzo a los revocadores. Hasta mañana.

ACTUALIDAD 11

LA PRIMERA

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

José Luis Pérez Guadalupe

aclara que no tiene potestad para trasladar presos a pabellones.

Niegan que “Loco David” tenga celda de lujo

FOTO: DAVID HUAMANÍ

El acusado de salvaje asesinato sigue dando que hablar. El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe, sostuvo que era “falso e inexacto” que David Sánchez-Manrique Pancorvo, “Loco David”, acusado de asesinar al hincha aliancista Walter Oyarce en setiembre del 2011, estuviera recluido en una “celda dorada”. Pérez Guadalupe respondió así al ser consultado sobre una versión sobre supuestas privilegiadas condicio-

nes carcelarias de “Loco David” en el Penal de Piedras Gordas en Ancón. La versión de un tabloide señala que “Loco David” vive en una habitación de tres por cuatro metros y cuenta con una cama de plaza y media, baño privado y un televisor. “Soy muy respetuoso de la libertad de expresión y libertad de prensa, pero a ese medio ya le he enviado cinco cartas sobre otras cosas que no son

MUJERES EN EL CENTRO DE LIMA

Marchan contra acoso callejero Más de 300 adolescentes marcharon ayer por las principales calles del Centro de Lima en contra del acoso callejero, de la cual son víctimas muchas mujeres en nuestro país, en una movilización denominada “Marcha de las Putas”. Estephania Jomatambo, representante del colectivo Por Una Transformación Auténtica de la Sociedad (P.U.T.A.S), indicó que ésta es la segunda marcha de reivindicación de los derechos de la mujer, así como eliminar los

prejuicios relacionados con la ropa que ellas usan. “Queremos decirles que somos mujeres y que mi escote, mi sostén o lo que sea que tenga puesto no implica que puedan violarme, manosearme o lanzarme un piropo horrible. Soy mujer y me deben respetar por ser un ser humano, no por como esté vestida”, expresó Jomatambo. En la marcha participaron una mayoría de femenina y algunos hombres, con pancartas en mano que tenían como logo “quiero tu respeto, no quiero piropos”, “me visto como quiero, respeta mis derechos” y “la falda cortita no me hace fácil”.

ciertas y ninguna de las cinco veces durante este año las ha rectificado. Lamento que vuelva a decir cosas inexactas”, expresó el titular del Inpe. También negó que como alto funcionario tenga la potestad de decidir el traslado de presos o dónde deban estar, al referirse a que Sánchez-Manrique está ahora en la zona conocida como “venusterio” por medidas de seguridad, pese a que al coacusado

por el homicidio de Oyarce, Luis Roque Alejos, “Cholo Payet”, está en un pabellón común como afirma dicha publicación. “Que yo soy el que autorizo si alguien se queda en tal o cual celda, eso es totalmente falso. Es falsa la gran mayoría de cosas que se dicen allí (en el diario). Prefiero no hablar más sobre ese punto”, afirmó Pérez Guadalupe.

CUIDAS EL AGUA? De acuerdo a la OMS 01 litro de aceite de fritura vertido en el lavadero contamina el consumo de agua para el ser humano por 1.5 años... Es de vital importancia no botar grasa al lavadero y ponle trampa a la contaminación. Ahora! La contaminación ambiental influye directamente en el cancer de pecho y próstata.

COLABORA EN REVERTIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

PEDRO CASES J. Asociación Salvemos El Mar Peruano http://wix.com/salvemoselmarperuano/hoy http://www.facebook.com/SalvemosElMar ASUNTO: PONIÉNDOLE UNA TRAMPA A LA CONTAMINACIÓN / HTTP: //WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=VPNCRDBLSEC


12 ACTUALIDAD

LA PRIMERA

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

Luis Lamas Puccio y José Pablo Baraybar sostienen que en el caso de

ESTIMA SISOL

Luis Miguel Llanos habría sido desnaturalizado el uso de la fuerza en defensa propia. El abogado penalista Luis Lamas Puccio afirmó que las pruebas recogidas por la fiscal Cristina Huamán García para denunciar a Luis Miguel Llanos por homicidio simple, tras matar a dos delincuentes para defender a su pareja, están basadas en que el accionar de Llanos habría desnaturalizado la legítima defensa. En diálogo con LA PRIMERA, Lamas Puccio indicó que la fiscal Huamán García “reunió ciertos indicios de que no se trató de legítima defensa” lo actuado por Llanos en diciembre del año pasado. Sostuvo que aún si hubiera actuado en ese sentido “no podía ensañarse con las víctimas”, y recordó que las pruebas forenses dieron cuenta de lesiones en los cuerpos de los fallecidos antes de los disparos del contratista. “Eso indicaría que no se limitó a defenderse, sino a ensañarse”, precisó. Llanos, según las primeras investigaciones, ha sido contratista del gobierno norteamericano (guardia de seguridad, como las tropas contratadas que Washington ha usado en Irak) con preparación militar y diestro en el manejo de armas de fuego. Según aclaró Lamas, Llanos está denunciado por encubrimiento, pues supuestamente desapareció las pruebas de los hechos. “Si alguien actúa en legítima defensa, no tiene nada que esconder”, argumentó sobre el hecho que se llevó de la escena del crimen la pistola y un celular de los asaltantes y su abogado devolvió horas después los objetos. Lamas Puccio precisó que la acción de la fiscal Huamán García “no es una acusación, sino una denuncia”, y que ahora empezará un juicio para determinar “si es cierto lo que dice Llanos o la Fiscalía”, y que en caso de comprobarse esto último, recién procede la acusación. DESPROPORCIÓN Por su parte, el director del Equipo Peruano de Antropología

Exceso en uso de legítima defensa FOTO: ROBERTO GONZALES

El caso de Miguel Llanos amerita un pleno esclarecimiento. Forense (EPAF) José Pablo Baraybar, dijo a nuestro diario que en los casos de legítima defensa “basta con un impacto de bala para repeler el peligro, si hay múltiples disparos ya hay un tema de desproporcionalidad en el uso de la fuerza para defenderse”. La investigación indica que Llanos, quien es además peleador de “vale todo”, disparó al menos siete veces y los asaltantes de su pareja, Andrea Voto-Bernales Larraín, ninguna. Aunque indicó no conocer el caso a profundidad, Baraybar sostuvo que debe determinarse el grado

del peligro ante el que se encontraba Llanos y su novia, para que éste haya hecho tantos disparos. Señaló también que si la justicia comprueba que Llanos disparó a los delincuentes estando heridos o reducidos, “ya no es un tema de legítima defensa”. CRITICAN A FISCAL En tanto, los penalistas Julio Rodríguez y Germán Paraizamán cuestionaron la decisión de Huamán García por considerarla un error, porque consideraron que no tomó en cuenta que Llanos actuó en

CONCURSO PERIODÍSTICO

Premian a universitarios En la octava edición del premio “Estímulo Telefónica a la Comunicación - Etecom 2012”, que cada año es organizado por Telefónica del Perú, reconoció a universitarios de Lima y del interior del país con estímulos por un total de 27 mil soles. El premio fue disputado por 92 trabajos provenientes de las facultades de Comunicación de 16 universidades de Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura, Arequipa y Lima. La evaluación de los trabajos estuvo a cargo de un jurado

integrado por reconocidos periodistas de los diferentes medios de comunicación peruanos. El mejor de los 92 trabajos presentados, según el jurado, correspondió a la pieza de comunicación audiovisual titulada “Espacios extra-viados”, realizada por Andrea Mondragón, Eduardo Castillo, Dante del Aguila y Omar Pérez, alumnos del décimo ciclo de la Universidad de San Martín de Porres, quienes competirán con sus similares en Latinoamérica por

el premio Etecom Regional. “Nos sentimos satisfechos con los resultados, que nos permite comprobar que contamos con jóvenes de enorme potencial para la comunicación”, señaló Álvaro Valdez, director de Comunicación de Telefónica. El certamen tiene una segunda etapa regional en donde los ganadores del Etecom Perú participarán con sus similares de Latinoamérica por el Etecom regional, que se desarrollará a fines del presente mes.

legítima defensa ante delincuentes armados, así como el contexto en el que ocurrieron los hechos, en los que evitó el secuestro y robo del vehículo de Voto-Bernales. “El Ministerio Público se ha equivocado al tomar esta decisión, es un accionar bastante raro, porque es una visión absolutamente errada respecto de la naturaleza del hecho”, expresó Rodríguez a LA PRIMERA. Por su parte, Paraizamán dijo que “es una barbaridad esta decisión de la fiscal Huamán García”, pues sostuvo que “ha faltado criterio y razonabilidad jurídica”.

Casi todos los niños con caries El 95.5% de niños peruanos de entre tres y doce años sufre de caries, lo que convierte al Perú en el país con la tasa más alta de incidencia de esta enfermedad en América Latina, así lo reveló Amparo Moscoso, odontóloga del Sistema Metropolitano de la Solidaridad de Surquillo. Moscoso dijo que los peruanos no tenemos una cultura de prevención, porque descuidamos nuestra higiene bucal y acrecentamos el riesgo de contraer caries. “Debemos tener en cuenta la prevención, y esto se puede hacer desde el embarazo mismo, y no solo desde que sale el primer diente. La gestante debe tener la boca limpia, sin caries. Debe asistir cada seis meses al dentista y recibir información acerca de fluoruros que evitan esta enfermedad”, precisó. La especialista dijo que una vez que el niño nace, se debe evitar la proliferación de bacterias. “Esto se evita limpiando la boca del recién nacido con una gasa embebida en agua hervida tibia, de esta manera generamos un hábito en el recién nacido”, señaló.


U

no de los peores enemigos de la democracia, de la política y de los políticos es el miedo. Sobre todo cuando este es fabricado interesadamente. En estos días estamos presenciado un operativo realmente formidable, justamente, para sembrar el miedo en nuestra sociedad y continuar con la cacería de brujas. Lo que ha sucedido con Nicolás Lynch, luego con Salomón Lerner y ahora último con el canciller Rafael Roncagliolo son ejemplos descarados, por cierto, de la utilización política del miedo para dañar ya no solo honras personales sino también, como hemos dicho más de una vez, liquidar políticamente a grupos y personas progresistas. Para la derecha peruana, acaso una de las más reaccionarias y autoritarias del continente, todos aquellos que no piensen como ella deben de desaparecer del escenario político. Veamos los hechos. Es inaceptable e inmoral lo que ha publicado Perú 21 el jueves 8 de noviembre respecto a una supuesta reunión entre el canciller Roncagliolo y el llamado “canciller de Sendero” Adolfo Olaechea. Prueba de este “encuentro” es la publicación de una foto, dada a conocer por el congresista fujimorista Rolando Reátegui y publicada por ese diario, donde aparecen Roncagliolo y Olaechea compartiendo una mesa. Lo inmoral y falso en todo este asunto, es que dicha foto corresponde a un almuerzo de la promoción del colegio donde ambos estudiaron, un almuerzo de hace más de cuatro años, cuando Roncagliolo no era Canciller. Y quien aparece entre Roncagliolo y Olaechea es

Es inaceptable e inmoral lo que ha publicado Perú 21 el jueves 8 de noviembre respecto a una supuesta reunión entre el canciller Roncagliolo y el llamado “canciller de Sendero” Adolfo Olaechea. Prueba de este “encuentro” es la publicación de una foto, dada a conocer por el congresista fujimorista Rolando Reátegui y publicada por ese diario, donde aparecen Roncagliolo y Olaechea compartiendo una mesa.

ESPECIAL 13

LA PRIMERA

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

INFAMIA

Festín macartista

Disonancias ALBERTO ADRIANZÉN M. COLABORADOR nada menos que Domingo García Belaúnde, hermano del excanciller José Antonio y del congresista Víctor Andrés, y hoy candidato al Tribunal Constitucional. Hay que decir, además, que esa misma foto circuló el año pasado y que se volvió a publicar cuando el Canciller estaba a punto de ir al Congreso. Queda claro que estamos frente una burda maniobra política de gente sin escrúpulos y sin ética.

Lo mismo se puede decir de la primera plana de Correo respecto a las declaraciones de Salomón Lerner: “Lerner pide reconocer a Movadef. Propuesta demente”. E igualmente sobre lo publicado por el diario La Razón: “Epidemia roja en Cancillería. ¡Otro amante (se refiere a Lerner) de Sendero”. Ambos medios de comunicación, así como otros, saben que eso es mentira. Si se escucha o se lee bien las declaraciones de Lerner

se puede rápidamente constatar que lo dicho por él, nada tiene que ver con lo publicado. Lo que ha dicho Lerner es que si el Movadef cumple una serie de condiciones tales como “respetar

Me pregunto, finalmente, si con estos medios de comunicación, si con estos periodistas y con estos congresistas y políticos (Reátegui, Mulder y Bruce, entre ellos) es posible construir en el país una democracia inclusiva para todos los peruanos y peruanas. Como también qué hacen el Consejo de la Prensa, su Comisión de Ética y el IPYS frente a esta suerte de festín macartista. el Estado de derecho, renunciar a cualquier intento de lucha armada y al pensamiento Gonzalo que tanto daño ha traído al país” podría pensarse en su legalización. Tampoco ha propuesto, como afirma Víctor Andrés Ponce (El Comercio 08/11/12) “legalizar” a Sendero Luminoso. Eso es otra grosera tergiversación. Como también lo es lo afirmado por el fujimorista Francisco Tudela, quien asevera que Nicolás Lynch recibió “en su despacho” a una delegación del Movadef (Expreso, 06/11/112). Esa es otra invención. Se sabe ahora que la conversación entre el exembajador Lynch y esta delegación no pasó de dos minutos, que no fue en su despacho y que no fue nada amable. Es decir, todo lo contrario a lo dicho por algunos medios. Y si bien se puede discutir si fue correcto o no este encuentro (lo mismo se puede decir sobre las declaraciones de Lerner) debe quedar en claro dos cosas: a) Roncagliolo, Lerner y Lynch, no son ni “cancilleres” ni “embajadores” de Sendero Luminoso ni buscan su legalización como hoy se quiere presentar; b) que la derecha, el fujimorismo y el aprismo están dispuestos a emplear cualquier recurso para liquidar al progresismo. Me pregunto, finalmente, si con estos medios de comunicación, si con estos periodistas y con estos congresistas y políticos (Reátegui, Mulder y Bruce, entre ellos) es posible construir en el país una democracia inclusiva para todos los peruanos y peruanas. Como también qué hacen el Consejo de la Prensa, su Comisión de Ética y el IPYS frente a esta suerte de festín macartista basado en la mentira, en el agravio y en una prensa amarilla.


14

LA PRIMERA

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

VENTAS. De enero a setiembre de 2012 los ingresos de InRetail Perú Corp (que agrupa a Supermercados Peruanos, Inkafarma y Real Plaza) alcanzaron los S/.3.485,3 millones, registrando 14,3% más que en el mismo período del 2011.

TIPO DE CAMBIO EL DÓLAR: COMPRA S/. 2.597 VENTA S/. 2.598 EURO: COMPRA S/. 3.264 VENTA S/. 3.436

Marcas como Cua Cua, Cineplanet, Movistar son las más preferidas

Marketing Negocios

por los usuarios del Internet.

MARIO GALARZA PEÑA

J

Preferidas en la red

NEGOCIOS SON

negocios

En el Perú las empresas que lideran con mayor número de “likes” en Facebook son Cua Cua, Cineplanet, Movistar y las empresas de retail Saga y Ripley, dejando de lado a la mítica marca Inca Kola, reveló Social Bakers, herramienta para medir datos y estadísticas en redes sociales. Según Daniel Falcón, director de Neo Consulting, la empresa de telecomunicaciones realiza la campaña más agresiva para aumentar su presencia en Facebook. “Calculo que en uno o dos meses Movistar se convertirá en la empre-

sa con más ‘likes’. Tiene más clientes que las firmas que lo superan y quiere trasladar esa imagen masiva a las redes sociales. Y cuando eso pase, le seguirá Claro”, mencionó. Agregó que las empresas consideran los “likes” como un objetivo cosmético para fortalecer su imagen, lo que explica la disputa entre Saga y Ripley por convertirse en la empresa de retail más importante en Facebook. Así, el objetivo ya no es convertir todas las interacciones virtuales en transacciones reales, por lo que muchas firmas lo consideran inútil.

¿QUÉ ES SOCIALBAKERS? Socialbakers es una útil herramienta para obtener datos de forma directa y gratuita de las principales plataformas sociales: Facebook, Twitter y Linkedin. Con Socialbakers puedes conocer cuál es la cantidad de usuarios registrados por países, las páginas de Facebook con más usuarios, las marcas más importantes dentro de Facebook, los medios de comunicación que están en Facebook con interesantes datos demográficos de los usuarios que utilizan diariamente la red social.

Actitud de ganar

uan es un ganador, es una persona que adopta una actitud básica de determinación para triunfar, es alguien confiable. Para ello recordamos cuando asistió a un Taller que tuve la oportunidad de dictar de Plan de Negocios, llegó a las 7.30am, el Taller empezaba a las 8.30am. Estaba emocionado, me ayudó a arreglar la sala, cuando los demás participantes llegaron, fue atento en instalarlos y fue el más participativo en clase. Juan quería emprender su negocio de sanguches de pollo, con una salsa natural de soya, tenía claro la idea de negocio, pero quería validar su estrategia. Fue tan convincente que toda la clase tomó como modelo la idea de Juan y se desarrolló su Plan de Negocios durante las 8 horas de trabajo. En definitiva tenía muy claro sus objetivos, luego de dos años, me visitó con su esposa, tenían un restaurante y acababan de comprar un departamento, hoy venden mil sanguches al día y está patentando su marca y la salsa de soya. Destaquemos Destaquemos las cualidades de las cualidades de Juan: tenía una visión, sabía qué Juan: tenía una quería desarrollar, contaba con visión, sabía qué quería una misión, un propósito para desarrollar, contaba hacer ese negocio, desarrolló con una misión, un valores, calidad, puntualidad, propósito para hacer lealtad al cliente, perseverancia, y ese negocio, desarrolló descubrió su ventaja competitiva, valores, calidad, el sabor único del pollo con su salsa de soya. puntualidad,lealtad al Me emociona contar esta hiscliente, perseverancia,

y descubrió su ventaja competitiva.

toria porque es cierta y pude ver como germinó la idea y el desarrollo de la misma en el Taller que hicimos juntos, ahora piensa poner una pollería, según dice para diversificar el negocio y generar otros ingresos, claro que le va a ir bien, tiene un enfoque claro de lo que quiere hacer, usted que piensa?

SODEXO PERÚ

EPK PARA ESTE VERANO

PRUEBA PILOTO DE INTERBANK

 Sodexo Perú informó que registró un incremento en sus ingresos en el país del 68% en el año 2012, frente al mismo período del año pasado, superando los 515 millones de soles de facturación. El Gerente General de Sodexo Perú, Alfredo García, destacó que ese avance se debió a que la tasa de retención de sus clientes se mantuvo por encima del 95% y que el ritmo de desarrollo de nuevos negocios fue cercano al 75 %.

 La marca de modas EPK, presentó su nueva colección para este verano inspirada en los principales símbolos de la ciudad colombiana de Cartagena. “El público siempre ve en estas estaciones la posibilidad de renovar las energías, el optimismo y la promesa de un día con mucho más brillo”, comenta Luisa de Madalengoitia, gerente general de EPK Perú.

 El banco Interbank anunció el inicio de las pruebas piloto de un nuevo sistema de reconocimiento facial para los cajeros automáticos de su red Globalnet. La tecnología puede identificar al usuario en menos de un segundo. El cajero automático captará la imagen del rostro del cliente y la validará para confirmar que corresponda al usuario registrado y se evitará fraudes por suplantación de identidad.

Incremento de ingresos

Presenta nueva colección

Cajeros automáticos con identificador


DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

SEGÚN PANDERO

Fondos colectivos aumentará el 2012 El sector de Fondos Colectivos facturó aproximadamente 120 millones de dólares en el 2011, y se estima que este año crecerá 20%, superando los 140 millones de dólares, informó Pablo Reátegui, gerente general de Pandero S.A., Empresa Administradora de Fondos Colectivos. El ejecutivo indicó que Pandero proyecta comercializar a fines del presente año, 9,000 certificados, lo cual representaría un incremento del 12% con respecto al año 2011. “Durante el período enero - octubre 2012 se han formado 37 grupos (de 180 asociados cada uno) al fondo colectivo que administra Pandero S.A. y que a finales del 2012 se proyecta formar 53 grupos de asociados”, dijo. Asimismo, explicó que la empresa comercializó 7,260 certificados para la adquisición de vehículos nuevos y entregó 3,438 automóviles de enero a octubre del presente año, lo que juntos representan una facturación superior a 219 millones de soles.

LA PRIMERA

Seguirá el boom de centros comerciales Las ventas de los centros comerciales sumarán US$

5,200 millones al culminar este año y para el 2013 se espera un alza de 18% y la inauguración de siete nuevos centros.

Los centros comerciales facturarán US$ 5,200 millones este año y se estima que para el 2013 las ventas se incrementen en 18% sumando US$ 6,100 millones, estimó Percy Vigil, gerente general de MegaPlaza. “Esto (el crecimiento en las ventas) se debe a que el sector retail sigue en auge, de esta manera los planes para el siguiente año apuntan a siete nuevos centros comerciales”, anunció Vigil. El ejecutivo precisó que los nuevos centros comerciales se inaugurarían, principalmente, en el interior del país y en ciudades de menos de 150 mil habitantes. Durante su presentación en el foro “Visión estratégica del sector privado para el crecimiento del país”, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), Percy Vigil precisó que las zonas que se perfilan para albergar nuevos “malls” son el oriente y Cusco. “Hasta el momento, sabemos que hay cinco proyectos en total en el oriente. Dos para desarrollarse en Pucallpa, uno en Iquitos y dos más en Tarapoto, que si bien esta última es una ciudad que no llega a los 100 mil habitantes tiene una

DÉFICIT DE TERRENOS Si bien el sector retail viene creciendo el déficit de terrenos puede mermar dicho crecimiento. La escasez de áreas ha producido que los terrenos se encarezcan particularmente en la ciudad de Lima, apuntó Vigil. “Esa es una barrera para superar porque eso impide un crecimiento más rápido del retail, la opción

es trabajar formatos mixtos para sobrellevar el costo. Aquí se está empezando a optar por el modelo americano, ir lejos de la ciudad y poner una urbanización alrededor. Hoy en día encontramos terrenos de US$ 1,500 m2”, explicó. “Hay marcas que quieren venir al Perú e ingresar donde les corresponde como el Jockey Plaza, y no hay espacio, pese a que van por su tercera ampliación”, añadió Vigil.

importante demanda”, comentó.

NEGOCIOS 15 INCASUR

Impulsan consumo de quinua y kiwicha Con el objetivo de incentivar y promover el consumo de Quinua y Kiwicha a nivel nacional, la empresa Incasur realizó una presentación de postres hechos a base de estos productos novoandinos. Turrón de Quinua, Crema volteada de quinua, tres leches de Quinua, fueron algunos de los postres que se expusieron en las instalaciones de Incasur. Dichos platillos fueron preparados por la cheff Pamela Vargas, quien explicó el proceso de la preparación y los beneficios de consumir estos productos. La empresa Industrias Alimentarias Cusco (INCASUR) es una empresa que se dedica a la producción, transformación y comercialización de productos de cultivo en los que se destacan la Kiwicha, Quinua, Habas, Maca y Cacao, los cuales se convierten en productos finales con alto valor nutritivo para el consumo nacional. Incasur es la primera empresa comercializadora de Quinua y Kiwicha en el País.

COMERCIAL

Inauguración del Mall Aventura Plaza

Gastronomía peruana en USA

Revienta pozo de la Tinka en Ica

Schweppes presenta nuevo trago

Exposición hotelera en la USMP

 Se inauguró el Mall Aventura Plaza Santa Anita, el primer mega centro comercial de la zona este de Lima y el cuarto de la cadena Aventura Plaza en el país. Este centro comercial se edificó con una inversión de US$67 millones. Cuenta con un área construida de 130 mil m2, y está ubicado en el cruce de la Carretera Central (Nicolás Ayllon) y la Vía de Evitamiento.

 La Bodega peruana Tabernero participará del Festival Gastronómico Peruano en los Estados Unidos. Este evento se desarrollará por tercera vez consecutiva en el Miami Airport Convention Center, este 9, 10 y 11 de Noviembre. El festival lo organiza la Cámara de Comercio Peruano Americana del Sur de Florida y se ofrecerá lo más destacado de nuestra gastronomía peruana así como nuestra bebida bandera: el pisco.

 El pozo millonario de Tinka Megabol reventó por cuarta vez en el año, entregando el pasado 24 de octubre un pozo acumulado de S/ 3’160,000 en la ciudad de Ica. Intralot de Perú y su producto Tinka Megabol, buscan mantener el liderazgo en el rubro de loterías en el país y con la entrega de este premio refuerza su compromiso de brindar a sus clientes la oportunidad de hacer realidad sus sueños.

 La nueva bebida Schweppes fue presentada en sociedad en el Jockey Club del Perú con la participación de personalidades de la política, cultura y la del uruguayo Danilo Oribe, considerado el mejor flair bartender del mundo, quien deleitó a los asistentes con su show de cócteles y botellas voladoras. La bebida se destaca por su sabor sofisticado, el cual puede seducir a aquellos paladares adultos.

 Omar Librizzi, Director de Marketing del Starwood Hotels & Resorts, expuso sobre las “Tendencias del Marketing en la Hotelería” durante el VII Seminario Internacional de Hotelería, organizado por la Universidad San Martín de Porres. Librizzi brindó las pautas para el empleo de las plataformas digitales, las que permiten potencializar los ingresos de estos negocios.


16 INFORME ESPECIAL

LA PRIMERA

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

LLEGADA. Cada paso que da entre tumbas, la lleva hacia la morada final de aquel familiar perdido, al que nunca olvidará. Javier Marcelo Quispe Arcasi Texto y fotos

A

principios de diciembre de 1984, pobladores de las comunidades de Cayramayo, Vizcatanpata, Orccohuasi, Rodeo, Rumichaca y Putis pertenecientes al distrito de Santillana, Ayacucho, fueron convocados y reunidos

por una patrulla del Ejército, que con la falsa promesa de traer el desarrollo a sus comunidades, les hicieron cavar una fosa a espaldas de la escuela del pueblo de Putis, con el pretexto de que iban a construir una piscigranja. Mientras los hombres cavaban, separaron a las mujeres más jóvenes y las violaron. Posteriormente, reunieron a todos frente aquella fosa y dispararon contra todos, mujeres, niños y hombres.

Este crimen horrendo fue mantenido oculto mucho tiempo, sin embargo, informes periodísticos y denuncias de los familiares permitieron que la masacre de magnitudes insospechadas saliera a la luz. DIA DE LOS MUERTOS Más de 300 civiles indefensos, humildes campesinos inocentes, fueron asesinados ese día; de los 92 cuerpos exhumados, solo 25 fueron identificados y ellos ahora

PERSEGUIDO. Aurelio Condoray Curo por muchos años viv hermanos menores y a cuarenta primos. Y hoy cuenta que el

PUTIS

Recuerd del infie CEMENTERIO. En Rodeo todos pueden ver desde sus casas, el camposanto, que está ahí, recordándoles lo que vivieron un día, años atrás.

No creo en la justicia… ¿hasta cuánd Aurelio Condoray Curo, Juez de paz del pob


DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

LA PRIMERA

INFORME ESPECIAL 17

DETALLE. Recordar es parte de sus vidas y una vela simboliza su amor y la esperanza de que algún día se esclarezca todo.

vió amenazado de muerte. Perdió a su madre, sus dos dolor nunca se marchó.

dos erno

do vamos a esperarla? blado menor de Rodeo

descansan en el cementerio construido en Rodeo, capital del ahora Centro Poblado de Putis, a 6 horas de Huamanga (Ayacucho). Se trata de un cementerio solitario, ubicado en las faldas de verdes cerros que las víctimas en vida alguna vez recorrieron. En el Día de los Muertos muchos de los familiares de los fallecidos visitan las tumbas de sus seres queridos, les prenden velas y los recuerdan; y si bien su vida transcurre hoy en día pacíficamente, lo que les pasó es una herida que nunca cicatrizó y que permanecerá por siempe en la memoria de cada uno de los sobrevivientes, de un pueblo que vivió en carne propia la insanía y la locura. A la memoria de todas las víctimas producto de la guerra interna desatada por el terrorismo que asoló nuestro país por más de una década. Agradecimientos: A los pobladores de Rodeo, por la confianza y hospitalidad brindada.

HOMENAJE. Llegaron trayendo flores, velas y cierta soledad y tristeza. El cementerio es mudo testigo. SOBREVIVIENTES. Ellos evadieron a la muerte, pero viven con el recuerdo doloroso en su corazón. Aquí todos perdimos a alguien, dicen.


18 ESPECIAL EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA Colaborador

M

ientras usted lee está nota, Lupita, Francisco, Venustiano, Roberto, Juan, Carmen, Benedicto, Pancho, Jorge y Teodoro entre otros jóvenes estarán cumpliendo 18 años de edad en Estados Unidos. Raúl Bueno, Elqui Rosendo Burgos, Isaac Bay, Eduardo Martín González, Andrea Yannuzzi, María Elena Miranda, Tania de Souza también se encuentran entre los 50 mil jóvenes latinos que este mes cumplirán la edad de votar … ¡Felicitaciones! El próximo año serán 60 mil. ELLOS SÍ VOTAN La edad promedio del votante norteamericano es de un poco más de 55 años. Entre los latinos, más del 90 por ciento acuden a las urnas. Las estadísticas señalan que los votantes de origen hispano le han dado el triunfo al presidente Obama. Si además 50 mil personas se añaden cada mes a ese contingente, a partir de ahora cualquier líder o partido que quiera triunfar en las elecciones tendrá que matricularse en una clase de español. En febrero de este año, la cubierta de un ejemplar de la revista “Time” mostró decenas de fotos de inmigrantes hispanos con un titular que decía “Yo decido”. Supongo que el titular de la próxima va a ser “Yo decidí”. Los gringos no saben cuán heterogéneos somos... y no lo

Economía

disidente CARLOS ALONSO BEDOYA

E

n el último mes he participado de algunos foros sobre integración y cooperación en el ámbito de América del Sur. He podido ver cómo miran algunos sectores y actores nacionales de importancia al bloque de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Para los empresarios reunidos en la Sociedad Peruana de Comercio Exterior (Comex), Unasur es pura ideología y prácticamente no sirve para nada relevante. Para los representantes que he escuchado de esta asociación, salvo el libre comercio todo es ilusión. La integración y

LA PRIMERA

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

Los latinos votaron por Obama a pesar de que el

presidente hizo todo lo posible por disuadirlos. Visión de un peruano en EEUU.

Los latinos deciden

sabrán. En los libros de enseñanza del español, las ilustraciones muestran muñequitos marrones con bigotes si son hombres y ropa apretada si son damas. No pueden imaginarnos de otra manera, pero no importa. En los comicios del 2012, la comunidad latina votó como una entidad pan-étnica.

En todos los estados, ocurrió eso… También, en Florida… Siempre se supone que allí la población de origen cubano va a depositar sus cédulas por la derecha republicana. Siempre fue así, pero los veteranos de Bahía Cochinos ya pasaron de la tercera edad. Sus hijos y sus nietos no han heredado los viejos rencores

y, más bien, ansían una normalización de las relaciones con la isla. INCUMPLIÓ, PERO… Los latinos votaron por Obama a pesar de que el presidente hizo todo lo posible por disuadirlos. En el 2008 se hablaba de “La promesa de Obama”, pero el hombre de la

Casa Blanca incumplió todos sus ofrecimientos. La “promesa” incluía una ley de reforma de la inmigración en el primer año de gobierno. No fue así. Por el contrario el Presidente Obama utilizó sus poderes ejecutivos para incrementar las deportaciones y hacer de las fronteras un muro inexpugnable y letal. Las deportaciones en masa tuvieron un efecto devastador en las vidas de las familias hispanas. Miles fueron separados para siempre de sus seres queridos y otros tantos transitaron por las ciudades norteamericanas aterrados ante esa posibilidad. Este gobierno ha sido más peligroso para los inmigrantes latinos que el del propio señor Bush. El líder demócrata mostraba mano dura para complacer a sus votantes “blancos” quienes andan intimidados por la creciente influencia hispana en el país. Sin embargo, los llamados “blancos”quienes votaron por Obama en el 2008- fueron los primeros en darle la espalda en las elecciones del último martes. Mientras el presidente y los gobernadores demócratas ofrecían puestos importantes en la administración a damas y caballeros hispanos, les negaban la licencia de conducir a varios millones de ellos… y sin ese carnet no se puede salir a la calle muy tranquilo en este país. ¿Por qué el presidente no va a actuar ahora de esa misma manera?... Porque cada mes hay 50 mil nuevos votantes latinos. En mis clases universitarias, de cada 25 estudiantes, uno o dos votan si son gringuitos. Todos los alumnos latinos, en cambio, lo hicieron esta vez, y votaron por Obama. Son los que deciden.

Visiones peruanas de Unasur cooperación regional en su visión se reduce a la apertura total de los mercados. Lo bueno de Comex es que al menos se mete al debate. No puedo decir lo mismo del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a cuyos funcionarios no les interesa participar en ningún espacio en el que se pueda exponer siquiera alguna postura distinta a la asumida por ellos en este tema. Al MEF solo le interesa hablar de integración en Unasur si es que se va a firmar un TLC. No tienen ningún interés en la cooperación financiera regional, por ejemplo. Tanto es así que finalmente no asumieron la coordinación del Grupo de Trabajo de Integración Financiera (GTIF) de Unasur, como correspondía ahora que el Perú tiene la Presidencia Pro Témpore (PPT) del bloque.

Como se dieron cuenta que allí no podían meter el tema de liberalización arancelaria, entonces lo dejaron de lado. Porque eso de constituir un Fondo Sudamericano de Estabilización Monetaria para proteger a la región de la crisis económica mundial les sabe a chavismo. Están tan ideologizados que no ven la importancia estratégica de la cooperación financiera en el continente. El Banco Central de Reserva (BCR) está más abierto. Sus representantes participan y dan argumentos técnicos con los que uno puede coincidir o no. Ellos consideran que la cooperación financiera regional no alcanza para afrontar la crisis y le apuestan, más que a un Fondo Regional, al Fondo Monetario Internacional (FMI). Al parecer, su matriz

de análisis no incorpora el tema geopolítico o si lo hace, no está en sintonía con la consolidación de un bloque sudamericano con voz propia. Pero al menos tanto el MEF como el BCR participan en el GTIF. El primero en el tema comercial, y el segundo en los temas de sistema de pagos y fondo de reserva. La Cancillería por su parte está en una discusión sobre la convergencia institucional, económica y social que se necesita entre la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) en el marco de Unasur. Pero sí se va Roncagliolo esta visión estaría en peligro. El ministerio de Comercio sí que da pena. A sus representantes, por lo menos a los que he escuchado, no les interesa nada que tenga que ver

El ministerio de Comercio sí que da pena. A sus representantes, por lo menos a los que he escuchado, no les interesa nada que tenga que ver con convergencia CAN-Mercosur o cooperación financiera. con convergencia CAN-Mercosur o cooperación financiera. Ellos quieren abiertamente la división como opción que debe seguir el Perú en Suramérica. Solo miran a la Alianza del Pacífico. Unasur en su visión podría no existir.


E

sa mañana, en la sala de redacción de El Comercio me estaba esperando Mario Campos. Lo encontré envuelto con su humor corrosivo y tierno y me abrazó como siempre. Era mi hermano mayor y junto a él, y sentado con desparpajo, había un hombre maduro de rasgos andinos que me observó con profundidad. Era una mirada que hoy me observa desde el cielo. Los ojos de ese periodista que se acaba de morir tragado por las aguas del río Tarma. Javier Ascue, “Taita”, el hombre de las comisiones imposibles. Yo dije que venía a buscar la sabiduría. “Queda abajo”, me contestaron al unísono. Y bajamos. A las once de la mañana pedimos las primeras cervezas donde el bar de “Pedrito” y lo juro, no hablamos de otra cosa que no sea de periodismo. Del periodismo duro, de las crónicas no de las noticias y cierto, esa era la sabiduría El maestro del periodismo Manuel Jesús Orbegozo siempre que podía me refregaba esa máxima de la prensa: “la pirámide invertida”. Igual que el gran Alfonso Reyes me hablaba del bendito “lead”. Fui así en la revista Visión su joven “gorrero”. El llamado “gorro” en la redacción periodística es el clítoris de la historia, el anzuelo, la carpintería de la que hablaba García Márquez. Campos, Ascue, Orbegozo y Reyes hoy están muertos. Los extraño porque hicieron de mi profesión un lujo de la decencia. Entre las redacciones, las cantinas, los burdeles, uno aprendió a vivir con esta enfermedad crónica, el arte de contar crónicas. Con ellos –no con todos--llegaba a esa casa que aun en las noches más oscuras siempre parecía iluminada por un sol esplendoroso. El día de sus ambientes, como chillona

El maestro del periodismo Manuel Jesús Orbegozo siempre que podía me refregaba esa máxima de la prensa: “la pirámide invertida”. Igual que el gran Alfonso Reyes me hablaba del bendito “lead”. Fui así en la revista Visión su joven “gorrero”.

ESPECIAL 19

LA PRIMERA

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

NOSTALGIA Y HOMENAJE

La casa de la pirámide pervertida Tu mala canallada ESCRIBE ELOY JÁUREGUI primera plana, era una ilusión sexual. El sexo tiene 69 horas de centellantes tapas, como portadas de diario amarillo. La casa quedaba en el barrio limeño de Lince. Buen nombre para una mirada precisa para la presa mujeruna casi convertida en prensa. Sus cuatro amplios ambientes, llamaban la atención del viandante más despistado que seguro imaginaban que ese templo era una iglesia metodista o algo así. Se equivocaban, la casa era el único burdel para periodistas del ejido, el “Clarita”. Ese castillo fue la universidad de varios ‘tundeteclas’ púberes. Un buen lagar

para el lugar de las prácticas pre profesionales. Que como diría Manzanero, ‘contigo aprendí’. Al llegar uno se encontraba con un tipo, una suerte de guachimán benedictino quien siempre hacía que leía “El hombre mediocre” de José Ingenieros. Esa era su ingeniería para detectar a los parroquianos indecentes. El “derecho de admisión” era uno de los valores más rígidos de aquel lupanar, mas incluso que el televisor plasma. Luego del vigilante la vigilia era escabrosa. Las damas se repartían en las 18 mesas, de a dos o tres, jamás de cuatro. Dicen que la cifra alienta el malagüero.

El detalle era escucharlas, todas hablaban de las últimas noticias. Las había ésas de los trascendidos, las otras de las notas informativas, las más de los grandes casos del periodismo de investigación y había las que se especializaban en opinión pública y redes sociales, dueñas de jerarquía mayor y humor cáustico. Pamela fue mi favorita, la que hoy se llamaría “periodista 24/7”. Apenas me veía ingresar y se me abalanzaba con sus enormes tetas como quillas de nave de bucaneros en ron. “¿Sabes la última?”, luego me hablaba al oído. Y podía hablarme de la reelección de Obama, el “Waterloo” republicano, el Tea Party, el uso recreativo de la marihuana o el matrimonio gay en EE.UU. Además, cuando estaba picada, explicaba sobre el bloqueo en Wall Street o cómo había cerrado el Dow Jones en Nueva York. Obvio, amén de las prostitutas mediáticas, se encontraban los colegas. Ahí uno hallaba al popular “Perfil de buque”, a “Tetera” y hasta el “Martillo”, de la sección política de Correo. Estaban también los de “El Bocón” pero los que más abundaban eran los de policiales de todos los medios, arteros y bellacos. En sus mesas brotaban las cervezas como la malahierba y los “Cuba libre” como las pulgas en panza de perro. Ya de amanecida, se mezclaban las meretrices, las carcajadas y las palabrotas que inflamaban el antro. La orden de gerencia era que se podía bailar pero sin metida de mano, solo se permitía “rodilla profunda” en la que eran

El llamado “gorro” en la redacción periodística es el clítoris de la historia, el anzuelo, la carpintería de la que hablaba García Márquez. Campos, Ascue, Orbegozo y Reyes hoy están muertos. sabios los del diario “Ajá”. Antes, las chicas nos abrían los ojos en las tesis de Martínez Albertos o los géneros de Martín Vivaldi, a saber, que no eran menos de 32. La algazara se erotizaba en la madrugada cuando entrabamos al terreno de los ‘titulares’. Teresita, la más ajetreada, había sido “cabecera” en “El Peruano” y se ufana de haber sido amante del viejo Ney Barrionuevo, el maestro de Vargas Llosa. Entonces se lucía en el uso de adverbios, gerundios y nos pegaba la clase maestra en el arte de titular. Más allá, las maduras, explicaban sobre la teoría de la “pirámide invertida”, que como ya lo dije, era la piedra angular para la excelencia de la nota informativa. “Lo más importante, en la primera oración y sin emoción”, chillaba la Negra Bertha, sabia en el arte de la felatio retrocarga y le llovían los tragos. Pero uno sabía que en esa coyuntura lo importante era el “arreglo” para subir a las alcobas. Con Pamela no había problemas. Le bastaba que le hablase del “periodismo gonzo”, el sistema de Hunter S. Thompson y el revolcón era más que inminente. Pero el destino es traicionero como las uvas salvajes. Aquella vez, henchido de alegría por mi ascenso a editor, subido sobre una mesa decreté la abolición de la “pirámide invertida” e instauré el tiempo de la “pirámide pervertida”. Hubo un silencio del carajo. La misma Pamela me observó como anaconda en dieta. Del fondo creció un murmullo. La misma “Clarita” alentó a la turba. Yo alcancé a desviar el primer botellazo pero del segundo a la altura de la sien, ya casi no recuerdo. Luego me alzaron en peso y de la casa iluminada solo me quedó la más negra oscuridad. Cuando en el hospital el policía me preguntó sobre la causa de aquel linchamiento solo atiné a decir: “fue por culpa de una nueva técnica del mejor periodismo”. Gracias “Taita”.


20 ESPECIAL

LA PRIMERA

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

INSEGURIDAD EN LA CAPITAL MANTIENE EN JAQUE A LOS LIMEÑOS

El reino del miedo Denis Merino Redacción

U

no de los principales problemas que afrontan los peruanos, particularmente los limeños, es la inseguridad, como lo demuestran diversas encuestas. Siete de cada diez capitalinos aseguran vivir en ascuas. La incidencia de delitos en el país creció en 45 por ciento entre el 2007 y el 2011. Este tema fue analizado en el Conversatorio “Seguridad Ciudadana: Propuesta para enfrentar la violencia urbana y promover ciudades seguras” que organizó en días pasados la Fundación Friedrich Ebert. Para Raúl Calle, editor temático de la revista IQ (Interquorum) Seguridad Ciudadana es la preocupación por la calidad de vida. “Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD es el no temer agresiones violentas, disfrutar libremente de las calles, (ahora se siente temor al salir) disfrutar tranquilamente en el hogar sin temor a robos. En el evento los especialistas afirmaron que dos de cada cinco hogares limeños tuvieron un familiar como vÍctima de la violencia. También que la mitad de los delitos lo constituyen los robos al paso. ZONAS CALIENTES Se mencionó entre los distritos más peligrosos al Rímac, San Juan de Miraflores, La Victoria, Villa el Salvador, Villa María del Triunfo e Independencia y como los más seguros a San Borja (cuyo serenazgo compró 109 vehículos), San Isidro, Miraflores, Surco, Jesús María, Lurín, La Molina y Magdalena. Igualmente señalaron que casi la mitad de los homicidios registrados en la capital se cometieron con arma de fuego y tuvieron como móviles el sicariato, los problemas familiares y la delincuencia juvenil. El investigador Eduardo Toche, de Desco, sostuvo que en el Perú existe un policía para 854 habitantes cuando el estándar internacional es de uno para 250 personas. “Existen zonas en que la proporción es de un policía por mil 500, mil 200, 800 y

 LO QUE HACE FALTA  Romero planteó igualmente la necesidad de observatorios regionales, provinciales, distritales, fortalecimiento de los serenazgos y reuniones conjuntas entre la policía y representantes de los municipios así como el restablecimiento de control en los centros penitenciarios.

400 personas”. Expresó igualmente que de los 5 mil millones de soles del presupuesto nacional destinado a asuntos de orden interno, 86 por ciento queda a cargo del Poder Ejecutivo a través de los ministerios del Interior y Defensa, el 12 por ciento en manos de los gobiernos municipales y provinciales y sólo el uno por ciento se asigna a los gobiernos regionales. “El Perú es un país de renta media, en el 2011 el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita se estima que alcanzó los diez mil dólares. Esto es el resultado de una división de PBI entre el total de habitantes. Es un índice para señalar la dimensión de la mala redistribución existente. Mantenemos una brecha de

desigualdad igual a la de 1970, el crecimiento ha aumentado la brecha. Vivimos en un mundo fraccionado e inseguro lo que genera desconfianza de la sociedad hacia las instituciones y entre los integrantes de la sociedad”, explicó. MUJERES Y NIÑOS Al afirmar que hace falta democratizar la sociedad informó que el sector mas vulnerable a la violencia son en primer lugar las mujeres y después los niños y adolescentes. Según el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social-2012, es insuficiente la vigilancia en la prevención de delitos y faltas, a lo que se suma una reducida participación de la

población, baja participación de autoridades locales, insuficiente control del cumplimiento de las normas de tránsito y bajos niveles de iluminación pública”. Entre las estrategias para enfrentar la inseguridad dijo que hace falta articular esfuerzos para la movilización de recursos tanto por parte del Estado, empresas privadas y sociedad civil. POLICÍA Y SERENAZGO Por su parte, Carlos Romero, de la organización Ciudad Nuestra, puntualizó que en el último año se incrementó ligeramente el número de delitos, a la vez que mejoró la opinión ciudadana sobre la labor de los serenazgos y de la policía. “Según la Segunda Encuesta Metropolitana de Victimización 2012 realizada por nuestra institución, el delito mas común siguió siendo el robo al paso, mientras que los robos en viviendas o en locales comerciales se redujeron de 20.2 por ciento al 19.4 por ciento, asimismo subieron los atracos, las agresiones de pandillas y los robos de vehícu-

los con gran violencia. Se incrementó además el uso de armas de fuego que pasó del 11.5 por ciento al 13.4 por ciento así como del uso de arma blancacuchillo que pasó del 15.7 al 17.5 por ciento”. El especialista dijo que la victimización por hogares en Lima metropolitana aumentó del 42.5 al 42.9 en relación al año anterior, siendo más alta que la de Buenos Aires que es de 38 por ciento, de Santiago de Chile de 35 por ciento y la de Ciudad de México que es de 27 por ciento. “El logro mas importante del último año fue el incremento de la confianza ciudadana en los serenazgos que pasó del 30.2 al 34.4 por ciento. También mejoró la confianza en la Policía, que pasó del 28.5 al 30.1 por ciento. Estas mejoras fueron parejas entre los hombres y las mujeres de los diversos niveles socioeconómicos, con excepción del C, en el que disminuyó ligeramente la confianza en la policía.”


Denis Merino Redacción Con los porcentajes más bajos de mortalidad infantil y materna, con miles de longevos, muchos de ellos centenarios, todo lo cual ha sido reconocido por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cuba se ha convertido en una de las principales naciones en donde la salud y la investigación científica y biotecnológica alcanza importantes logros. De igual forma y gracias a sus programas de salud la esperanza de vida llegó en el caso de los hombres a los 77.8 y de las mujeres a los 80, algo similar a los porcentajes de grandes países desarrollados y muy por encima de los países de esta parte del continente. Precisamente, para informar sobre sus avances en estos campos y los de otros países, entre el 3 y el 7 de diciembre se desarrollará en el Palacio de Convenciones de La Habana, la Convención Internacional de Salud Pública “Por la Salud y el Bienestar de Todos”. Para dar a conocer detalles sobre el evento y promover la presencia allí de profesionales peruanos de la salud, se encuentra en nuestro país la especialista Estela Gispert Abreu, representante del comité organizador del evento, quien converso con LA PRIMERA. “Esta importante reunión que es auspiciada por prestigiosas organizaciones internacionales, pretende analizar la situación de la salud de Cuba y del resto del mundo, por lo que será un espacio de reflexión profunda, comprometida y orientada a la discusión de los temas más variados, vinculados con la agenda internacional sobre salud” explica la conferencista internacional y funcionaria del Ministerio de Salud de Cuba. Uno de los temas más importantes que se tratará será el relacionado a la Atención Primaria de Salud, sustento principal de la política sanitaria de la isla “si se tiene en cuenta que la salud es uno de los principales indicadores de desarrollo y que está concebida como uno de los principales derechos humanos, por lo que le damos toda la importancia a la salud preventiva”, dijo. Gispert anota que sin pretender que se reproduzcan modelos, ya que cada país es responsable de la salud de su población, por un tema de sensibilidad social y humanidad es bueno intercambiar experiencias y dar a conocer los logros alcanzados respecto a la salud, que en el caso de Cuba han sido alcanzados en medio de un bloqueo económico de 60 años. QUINCE MALES “Desde hace muchos años en nuestro país se han desterrado 15 enfermedades trasmisibles gracias a las campañas de vacunación y a los programas de prevención en

ESPECIAL 21

LA PRIMERA

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

Promueven cita internacional “Por la Salud y el Bienestar de Todos”,

que se realizará en diciembre en Cuba, con la participación de expertos de todo el orbe.

La salud del mundo

FOTO: JAVIER QUISPE

salud. Tenemos un bajo número de enfermos de tuberculosis por extranjeros que llegan con el virus pero no es algo endémico originado

por pobreza o desnutrición como sucede en otras naciones. Nuestro interés es que todos estén sanos y los que sufren un mal lo tengan

controlado y sean bien atendidos”, añadió. Gracias a las bondades de sus productos farmacéuticos y a la aten-

DE VARIOS PAÍSES

Participarán ministros FOTO: JAVIER QUISPE

A menos de un mes del evento científico aseguraron su presencia ministros de Salud de Brasil, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Kuwait, El Salvador, Mozambique, India y Burkina Fasso, entre otros, informó Estela Gispert Abreu, Entre los principales temas a tratarse en la Convención se encuentran: las políticas económicas, sociales y ambientales y sus implicancias en salud; las transformaciones en los Sistemas de Salud y su impacto en los principales indicadores; Desafíos del sector en programas prioritarios como salud sexual y reproductiva, Salud de los Trabajadores, Adulto Mayor y Discapacidad; la Internacionalización de la Educación Medica en Latinoamérica y el Caribe frente a la globalización neoliberal. Asimismo, Desastres, sus im-

Estela Gispert.

plicaciones y respuestas de los sistemas nacionales de salud; Uso de las Tecnologías de la Informática y Comunicaciones (TIC) en las transformación de los servicios de salud y en la formación de los recursos humanos; Promoción de salud en la Población y el Desarrollo de la Industria Farmacéutica y Biotecnológica. Simultáneamente al evento central tendrán lugar conferencias magistrales, simposios y paneles, reuniones de redes, talleres sobre calidad en los servicios de salud, cambio climático en salud y la de colaboradores de la Organización Mundial de la Salud. Empresas, laboratorios y firmas especializadas de Cuba y del exterior expondrán sus equipos científicos, tecnologías, medicamentos y otros en el salón principal del Palacio de Convenciones.

ción sanitaria anualmente llegan a la isla miles de turistas en busca de cura para sus enfermedades, principalmente soriasis, vitiligo, sida, cáncer y otras. Precisamente, en el último año la comunidad científica comprobó los efectos beneficiosos del escorpión azul, medicina cubana para los que sufren de problemas oncológicos, gracias a los avances en el campo de la investigación científica. Si bien la atención de salud es comunitaria y a ella accede toda la población, existen programas especiales para discapacitados o personas que no pueden movilizarse y a cuyos domicilios asiste personal de salud para chequeos periódicos de observación. También las personas de la tercera edad y los ancianos reciben un trato preferencial. “Existe la Universidad del Adulto Mayor donde se dictan especialidades que los incentiva a la actividad profesional o técnica. Aparte de programas de ejercicios en diversas localidades”. “Podemos afirmar y ha sido reconocido por instituciones del exterior que Cuba ha cumplido con las metas de Desarrollo del Milenio desterrando la pobreza y brindando salud y educación a toda su población gracias al esfuerzo del estado y de la sociedad”, refiere Gispert.


22

LA PRIMERA

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

AUGUSTO TAMAYO, Alberto “Chicho” Durant, Eduardo Mendoza, Frank Pérez Garland y Eduardo Schuldt contarán sus experiencias en Cine Digital el 20, 22, 27 y 29 de noviembre, de 6 a 10 p.m., en el Museo de la Nación, San Borja. Libre.

Cultura

Edwards: un cura abuso de mi El Premio Cervantes 1999 y actual em-

@

genda

ESCRÍBANOS A: culturales@diariolaprimeraperu.com

 GROUCHO MARX

bajador de Chile en Francia, hizo revelaciones sobre una violación a sus 11 años de edad. Cuando tenía 11 años de edad, Jorge Edwards era un niño engreído y al que la vida le sonreía, y estudiaba en el Colegio San Ignacio, uno de los más exclusivos de la capital chilena. Entonces no pensaba que justamente un sacerdote, un hombre de bien, cometería semejante injusticia con él. Tras 70 años de ese episodio, los recuerdos de ese abuso sexual aún regresan a él. Estas declaraciones las dio en un programa de Televisión Nacional, canal de Chile, su país natal, a donde ha regresado por un tiempo para presentar “Los círculos morados”, el primer libro de memorias en el que, al parecer, recuerda este pasaje infausto de su infancia y que presentará el sábado en la Feria Internacional del Libro de Santiago.

“La pedofilia de los curas es un tema que ha salido en Estados Unidos, en Austria, en todos lados. Ha salido lo de Karadima acá y me dije por qué no voy a contar esta historia”, confesó: “El cura estaba loco, era un loco sexual”. El sacerdote de apellido Cádiz dejó un recuerdo amargo que solo pudo superar entonces con el ingreso a su colegio de otro jesuita, Alberto Hurtado, declarado santo en 2005, y que “suavizó las costumbres” en el colegio, e “hizo una cosa bien insólita porque autorizó a los chicos de cuarto año para arriba a fumar”, durante el recreo. “Me enseñó a mirar la injusticia social en Chile”, dijo Edwards en esa entrevista televisiva: “Yo era un niño pituco (de clase alta), llegaba peinado a la gomina al colegio, pero vi los niños

debajo de los puentes. Así que en mi formación hay un elemento social chileno que me lo enseñó Hurtado”. En los últimos dos años se han incrementado las denuncias por casos de abusos sexuales en Chile, que incluye a sectores de altos ingresos económicos y ha involucrado a cono-

cidos miembros de la Iglesia. Uno de los casos más notorios, al que aludió Edwards, es el de Fernando Karadima, un influyente sacerdote octogenario que formó a cinco obispos y al que el Vaticano consideró culpable de abusos sexuales y condenó solamente a llevar una vida de oración y penitencia.

N.C. 2826

SUCESION INTESTADA

Escrita y dirigida por Gonzalo Benavente Secco, la obra teatral “Una noche con Groucho Marx”, nos remonta a las horas previas al rodaje de la primera película de los hermanos Groucho, Chico y Harpo Marx, como un homenaje a los mejores momentos de la filmografía marxista, adaptándola a una historia original. Esta es la última obra del Festival Otras A-puestas, ciclo de nuevos directores, que se verá del jueves 15 de noviembre al lunes 10 de diciembre en el CCPUCP: Av. Camino Real 1075, San Isidro. Boletería.

 ENTRE MUJERES Elvira Ordóñez y Marita Troiano, Atala Matellini, Carmen FloresJiménez y Leonor Zaa declamarán en “Poesía entre mujeres”, encuentro poético femenino en el centro cultural de la U. Peruana Cayetano Heredia, el miércoles (7 p.m.): Av. Armendáriz 445, Miraflores. Libre.

 BALLET

Ante mi Despacho se ha presentado ANA CECILIA ESTRADA MEDINA, solicitando la Sucesión Intestada de RAUL LAURO ESTRADA CARRANZA, fallecido el 24 de Agosto del 1998, quien tuvo como último domicilio en la Provincia Constitucional del Callao. Callao, 09 de Noviembre del 2012 J. ANTONIO VEGA ERAUSQUIN Abogado- Notario del Callao Av. Sáenz Peña 214 Callao

Del lunes al jueves (7.30 p.m.), vuelve el IV Festival Internacional de Ballet “Elogio a la Danza”, gracias a los organizadores Tatiana Izquierdo y Roberto Murias, del Ballet Joven de Lima. Participan: México, República Dominicana, Cuba y el Perú. Icpna: Av. Angamos Oeste 120, Miraflores. S/. 30.

 CONCURSO DE CORTOS

la RA

4471218

La Embajada de España en el Perú organiza el Primer Concurso de Cortometrajes “¿Qué te gusta de España?”, cuya convocatoria vence el 31 de diciembre. Informes en emb.lima@maec.es


DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

Marco Fernández Redacción

E

l presidente de la asociación de artesanos Tawaq, Samuel Huamán, alza su voz en defensa de los suyos: “El sector de los artesanos productores atraviesa una situación bastante difícil”, dice. Procedente de Quinua, Samuel Huamán Nolasco, de 45 años de edad, partió a los 7 años de nacido de Ayacucho a Lima. No fue un desplazado por la violencia política de los años 80 y 90, como los otros integrantes de Tawaq, pero sí proviene de una familia de artesanos. El 9 de diciembre, la asociación Tawaq, con sede en el distrito de Ate Vitarte, cumple 21 años de conformada. Una fecha cercana a la Navidad para la cual ya se están poniendo a trabajar. “Queremos decirle a la gente que nosotros existimos, que este sector existe. Existen los artesanos productores”, dice Huamán.

Los artesanos productores están pasando por un mal momento. Un mayor apoyo

para dinamizar el mercado es lo que propone Samuel Huamán, original de Quinua, Ayacucho.

Artesanía en crisis Desplazados por la violencia política de su pueblo, los artesanos de Quinua continúan con su tradición artesanal en Lima.

ENCUENTROS DE ARTESANOS El 30 de octubre se realizó el I Encuentro de Artesanos Productores y Mypes Artesanales en Lima Centro; en julio, en Lima Norte; en agosto, en Lima Sur. En esos encuentros se forman comités en los que se discute la situación del sector. En ellos han encontrado que el artesano productor no tiene un espacio donde exponer ni una adecuada promoción de su trabajo de parte de todas las instancias gubernamentales. “En estos últimos tiempos, los pedidos del exterior han bajado. En Europa, por la crisis que se vive. Y los intermediarios han hecho que las diferentes líneas artesanales hayan perdido su valor real”, dice Huamán: “Y hay muchos artesanos productores que, por la necesidad, ofrecen sus productos por debajo de su costo de producción. Eso también ha hecho que de esa situación se aprovechen los intermediarios, que no realizan un pago justo”. NO SOLO GASTRONOMÍA En este último año, por ejemplo, Tawaq, asociación conformada por artesanos de Quinua (Ayacucho) desplazados a Lima por la violencia política de los 80 y 90, vendiera solo el 60% del monto del año anterior. Huamán también es representante del Comité Impulsor de Artesanos de la Municipalidad de Lima (CIAL) y como tal su preocupación es que las diversas instancias gubernamentales, al parecer, no ven la artesanía como un elemento indispensable de la economía a promover, como sí lo hacen, por ejemplo, con la gastronomía. “El Estado debe promover. Se debe promover el consumo de los productos artesanales en el país.

ESPECIAL 23

LA PRIMERA

Central (km 7.5, aproximadamente). Las municipalidades no realizan ferias adecuadas. Necesitamos ferias que tengan impacto. Hay algunas a las que incluso no concurre gente. ARTESANOS EN LEY La Ley del Artesano fue publicada el 25 de julio de 2007. En ella se establece que el Mincetur forme el Consejo Nacional del Fomento del Artesano (Conafar), por diversos representantes: 6 de ellos representantes de los artesanos, por regiones. Pero recién este año, el 12 de noviembre, se realizarán las elecciones. “Han pasado cinco años”, reclama Huamán por la demora: “Hay una de-

Existen muchas tiendas en Lima; muchos supermercados, que pueden ser un canal de venta”, dice. —Una promoción de la artesanía como se hace con la gastronomía. —Sí. Hay bastante publicidad, pero en cuanto al tema de artesanía, es un sector que está casi en

el olvido. —¿Hay un lugar donde se puede conseguir sus producto sin intermediarios? —En el caso de Tawaq, tenemos una tienda en la Asociación de Vivienda El Olivar, manzana F, lote 1, Ate Vitarte. Altura de la calle Trabajo de la Carretera

jadez, un descuido; habiendo una ley dese 2007, recién este año se establece”.

CUESTIÓN DE HERENCIA La artesanía se hereda de generación en generación, por tradición familiar de cada pueblo. Es el caso de Huamán y los demás artesanos de Tawaq, provenientes de Quinua, quienes plasman costumbres de su pueblo de origen. Cada trabajo tiene un significado, asevera. “Si hablamos de unos platos que tienen en los costados dos palomas, en quechua es ‘urpis’, eso tiene un significado en los matrimonios que se utilizan. Es un plato ceremonial”, dice Huamán: “Mi abuelo fue un artesano que hacía ollas de barro, platos, todas esas cosas, y lo comercializaba, hacía trueques en su comunidad. Era su medio de vida, aparte de la agricultura”. —¿Qué problema ve usted en las elecciones del 12 de noviembre? —El problema es que se ha hecho la convocatoria, pero dentro de esta convocatoria está el tema de las organizaciones, qué clase de organizaciones van a representar a los artesanos. Nosotros vamos a ser parte, pero debería haber otras organizaciones que también estén conformadas por artesanos productores, porque puede ser que haya organizaciones solo de nombre, de fachada. —Que se elijan organizaciones con artesanos productores. —Sí, y que esas organizaciones conozcan la problemática del artesano. Esperamos que haya artesanos detrás es esa figura jurídica. Es la primera vez que se va a hacer. El Ministerio ha solicitado el Registro Nacional del Artesano, pero no ha ido a verificar cómo son esas organizaciones, si realmente tienen artesanos productores dentro de su grupo. La posición de Huamán es la del voto vigilante. A partir de este 12 de noviembre se necesita un mayor impulso de la promoción de la artesanía con la participación de los artesanos productores directamente, a fin de que este siempre golpeado sector sea, por el contrario, un espacio de desarrollo económico y social y un orgullo para el Perú, por la calidad de sus piezas.


24

LA PRIMERA

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

BLOQUEO MUSICAL. El gobierno de Estados Unidos priva a su población de la música de Cuba, porque las leyes del bloqueo económico, financiero y comercial impiden la comercialización y promoción del arte de la isla.

Mundo Más allá del triunfalismo opositor y del contento

conservador en América Latina, el masivo cacerolazo no ha asustado a los seguidores de Cristina Fernández

ENFOQUE

El mismo cuento Carola Chávez Alainet

L

Ecos del

cacerolazo “Ni me quitó el sueño el día de ayer, ni me lo quita hoy”, sostuvo el senador Aníbal Fernández sobre la marcha del 8 de noviembre. También opinaron desde el oficialismo el legislador y dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro; el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el filósofo e integrante de Carta Abierta Ricardo Forster. Todos coincidieron en que fue la expresión de un “sector minoritario” de la sociedad y criticaron lo poco claro del mensaje de la marcha. El senador Aníbal Fernández afirmó que “no hay una comunidad de ideas, una unidad de concepción respecto de a dónde iban y por qué estaban yendo”. Argumentó que lo único que une a los manifestantes sería el rechazo a las políticas que lleva adelante el kirchnerismo. “Nos vemos en octubre del año que viene –agregó– discutiendo en las elecciones por ver quién es el que

sigue adelante con las políticas públicas.” A Fernández los cacerolazos, por ahora, “no le quitan el sueño”. El diputado bonaerense Chino Navarro reconoció que “fue una marcha importante” de un sector opositor, lo que “representa un salto de calidad para la democracia”. No obstante, para el legislador oficialista no son los reclamos de toda la Argentina, sino que apenas los del “8 o 7 por ciento de la población”. Además, los cacerolazos tienen un límite en su “falta de plan de gobierno” ya que “no encuentran en la oposición propuestas concretas, un programa económico o liderazgo”. El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, declaró que las expresiones del 8N tuvieron raíz en “sentimientos negativos”, lo que “no les hace bien a la Patria, ni a fortalecer las instituciones democráticas”. Los fundamentos “deben ser –concluyó– los valores y el liderazgo”. Por su parte, el filósofo Ricardo

Forster observó un “volumen interesante” aunque “no histórico” de personas en el cacerolazo. “Gente que –según Forster– no sabe lo que quiere para el país.” No obstante, añadió que existe una “distancia” considerable entre las demandas de los manifestantes y la posibilidad concreta de una “construcción política para hacerse cargo” de esos reclamos. Por último, señaló como un error el uso del rechazo a la reelección como eje, porque es “anticiparse” al ser “inimaginable una reforma sin un amplio acuerdo que involucre a casi la totalidad de las fuerzas políticas”. En La Rioja, la concurrencia al 8N convocado en la capital provincial y en Chilecito fue escasa. El gobernador Beder Herrera lo atribuyó a que ningún sector deseaba “quedar pegado a la derecha golpista”. Explicó que “hay problemas, pero este modelo contiene a los más humildes” por lo que solo se manifestó la gente “de mayor poder adquisitivo”.

os grandes medios calientan motores intentando calentar una calle siempre tibia. Con semanas de anticipación anunciaron proféticos una manifestación espontánea de gente que nada tiene que ver con política -porque ya sabe usted, mi querido lector, que la política es una mala palabra-. Gente de a pie, como usted y como yo, que se vería obligada, según vaticinó CNN, a lanzarse a la calle, no cualquier día, sino el 8 de noviembre. Diseñado un logotipo llamativo por algún experto en publicidad y mercadeo. 8N se llamó lo que vendría. 8N con su página web súper linda, color bandera, aunque hubo cierto desacuerdo entre los organizadores de tan espontáneo evento, dudaban si usar el color bandera y el verde dólar, Diseñado “porque al fin y al cabo de eso se trata, un logotipo dejémonos de tonterías” -decía vehemente llamativo algún impúdico cacerolero-… Color bandera fue, porque la defensa por algún experto de mis dólares es la defensa de la paen publicidad y tria. Y si fuera solo eso, pero se trata de mercadeo. tanto más: del adoctrinamiento de los niños; de los porteros de las escuelas espiando a los padres y maestros; del despilfarro del dinero de todos en subsidiar la vagancia congénita de los pobres, la institucionalización de la limosna… Y mis dólares -perdónenme que insista- pero ese control de cambio, ese no poder vender o alquilar mi casa en moneda extranjera, ese no poder desangrar al país cambiando cada centavo nacional en un reluciente penny, eso, señores es un atentado contra la libertad de ser cipayos. Con su lenguaje intolerante nos llaman cipayos por no conformarnos con la pequeñez de lo local. Si ser cipayo es amar lo civilizado, un humeante café bien sintético, bien Starbuck’s, servido en vasito de cartón, so nice, so Miami Beach, pues ¡cipayo soy! Y los políticos de oposición -porque cuando es opositora la política sí es buena-… Decía, los políticos de oposición apoyando a la gente, a quienes entendemos que el pueblo no entiende nada y no puede decidir por nosotros aunque sean más… Los políticos de oposición junto a los grandes medios, nos lanzan, sociedad-civilmente, a la calle a dar la cara por ellos; a defender sus privilegios que podrían ser nuestros si un día somos millonarios. Nos fabrican el recuerdo de una felicidad pasada que no fue, entonces olvidamos que ellos nos mataron de hambre, que nos quitaron hasta el modo de andar y caceroleamos indignados contra un gobierno que, según titula la prensa privada, atenta, entre tantas cosas, contra la libertad de expresión.

A Cristina Fernández sectores medios y altos no le perdonan medidas de control económico y financiero.


DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

Lanza programa de diez puntos para

profundizar la “revolución ciudadana” en Ecuador.

Breves del

exteri r

EL VATICANO

Condenan a dos meses al informático w Claudio Sciarpelletti, el informático empleado en la secretaría de Estado vaticana, acusado de haber encubierto al responsable del Vatileaks, fue condenadoacuatromesesdecárcelporhaber “ayudado a eludir la investigación”. La condena le fue reducida a dos meses por falta de antecedentes. Sciarpelleti es uno de los implicados en la fuga de documentos reservados del Papa junto al que fuera el mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele.

BRASIL

Correa va a la reelección El presidente Rafael Correa fue proclamado candidato por el movimiento Alianza País (AP) para las elecciones de febrero 2013. Su compañero de fórmula será el actual ministro de sectores estratégicos, Jorge Glas Espinel. Correa fue electo en un cónclave nacional de AP, que se realizó en el estadio del Aucas, con la asistencia de más de 20 mil seguidores. Durante su intervención, aseguró que la “responsabilidad es garantizar la victoria de la Revolución Ciudadana” en el nuevo proceso electoral. Correa explicó que propondrá al país un eje programático de 10 puntos, entre ellos la necesidad de una revolución económica, productiva y del trabajo; una revolución social que comprende la educación y la vivienda; una revolución ética, en la lucha contra la corrupción, y una revolución ecológica, para establecer compromisos con el planeta Tierra. También planteó revoluciones cultural, urbana, de la justicia, del conocimiento y latinoamericana. El candidato aseveró

que el propósito es cambiar las estructuras socioeconómicas para acabar con la pobreza estructural, fruto de las injusticias y la falta de acceso a servicios elementales que padecen grandes segmentos de la población. Correa aseguró que uno de los objetivos estratégicos de la campaña es obtener una “contundente mayoría” en la elección de la Asamblea Nacional para sellar la hegemonía absoluta, clave para darle continuidad al proceso que encabeza desde hace siete años. Dijo que la falta de poder en la Asamblea ha sido “el mayor problema en los últimos años”, pues retrasó la puesta en marcha de leyes vitales para el proceso como las de seguridad social, comunicación y de desarrollos urbanos, entre otras. Correa, que gobierna desde el 15 de enero de 2007 y fue reelegido en 2009 en comicios anticipados, encabeza la intención de voto con 56 por ciento, seguido del banquero Guillermo Lasso, su principal oponente, con 23 por ciento.

MUNDO 25

LA PRIMERA

w CHINA

Confirman el crecimiento económico China anunció que su economía está mejorando, que frenó su tendencia a la desaceleración y que confía que la expansión del PIB superará el 7,5 por ciento en 2012. Zhang Ping, jefe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, dijo que las señales de estabilización en la economía se hicieron más obvias en octubre y que están totalmente confiados en que podrán lograr la meta de crecimiento económico. “En otras palabras, podemos mantener un crecimiento económico sobre el 7,5 por ciento”, agregó. “Pero no osemos bajar la guardia. Los cimientos de la estabilización económica no son los suficientemente sólidos (...) ante un entorno de persistente crisis financiera global, así como una nueva situación y problemas en la economía, debemos hacer preparativos para

lidiar con dificultades y desafíos en el largo plazo”, agregó. De otro lado, se informó que el acceso a los servicios de Google en Internet quedó totalmente bloqueado como parte de las medidas de censura por el Congreso del Partido Comunista, que se celebra en Pekín hasta el 14 de noviembre.

w SIRIA Garzón dice que Assange no puede seguir recluido w El exjuez español Baltazar Garzón afirmó en Brasilia que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, “está bien”, pero no puede permanecer por mucho más tiempo en la embajada ecuatoriana en Londres. Garzón, que fue llamado por Assange a coordinar su defensa, reclama a Gran Bretaña que permita la salida del australiano de la embajada con un salvoconducto para que pueda asumir el asilo que le otorgó Ecuador en agosto pasado.

PORTUGAL

Militares protestan por recorte de pago w Miles de miembros de las fuerzas armadas protagonizaron una manifestación en Lisboa, en protesta por recortes en el presupuesto del próximo año que afectarán los pagos y las condiciones del personal en servicio activo. Los militares también están molestos por el congelamiento de los ascensos. En Portugal hay restricciones a las manifestaciones de integrantes de las fuerzas armadas, aunque la marcha fue disciplinada y tranquila.

Decenas de militares muertos en atentados Unos dos coches bomba explotaron cerca de varios cuarteles del gobierno sirio en la ciudad de Deraa (sur) provocando decenas de víctimas entre las tropas. El activista opositor Omar al Hariri, residente en Deraa, dijo que los muertos y heridos se cuentan por decenas ya que es la zona de la ciudad donde se concentra un mayor número de efectivos militares del gobierno, mientras la agencia oficial de noticias Sana solo señaló que los atentados dejaron numerosas víctimas. El Observatorio Sirio de De-

rechos Humanos, opositor, informó en un comunicado que decenas de miembros de las fuerzas del régimen murieron o resultaron heridos en las explosiones. Según Al Hariri, un primer coche bomba detonó en el estadio Panorama, que se ha convertido en el mayor feudo de las tropas del régimen en Deraa. El segundo coche bomba explotó poco después cerca de la sede de la Seguridad Militar y del Club de Oficiales, explicó el activista, que precisó que estas zonas son usadas por el ejército para bombardear otros puntos de Deraa.


26

LA PRIMERA

Economía s Espectácul

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

SE ACABÓ. La relación entre Selena Gómez y Justin Bieber llegó a su fin. Según una fuente cercana a la pareja ésta habría terminado hace una semana debido a “sus apretadas agendas” y también porque Selena confiaba poco en Bieber.

Leonardo Ledesma W. Redacción Santiago Vitteri estudió dirección de cine y televisión en el Instituto Charles Chaplin. Hace una década se fue a Estados Unidos para seguir su sueño y en el 2010 su corto “I didn´t know who i was” participó del Festival de Cannes, y cosechó elogios hasta del mismísimo Woody Allen. Ha dirigido “El Cartel de los Sapos” para Telemundo, y “Mujeres Asesinas”. Hoy se encuentra en Lima trabajando en una serie para un canal local y terminando su documental “From Trujillo to the World” que estrenará en Cannes. -¿Por qué decidió irse a Estados Unidos? -Me fui a Estados Unidos hace casi diez años. Si yo no me iba tenía que volver a Trujillo porque en ese tiempo, cuando cayó el fujimorismo, dejaron de financiar muchas telenovelas y yo trabajaba como asistente de dirección. Así que no tenía trabajo y me fui unos meses a EE.UU. Allá repartí currículos y unos meses después me llamaron. Cuando me fui lo hice solo por una entrevista, me tiré a la piscina. En ese momento había que arriesgarse. Tenía que tomar decisiones. -¿Cómo fue su experiencia en el Festival de Cannes? -Realmente que Cannes fue un sueño. Algo inesperado. Hasta último momento no sabía si iba a ir, no programé el viaje con anticipación. Cannes es un lujo completo, otro planeta. Hay conferencias por todos lados, simposios, lugares acondicionados para entrevistas. De todo. Ahí vi a Tim Burton, Benicio del Toro, Woody Allen, y otras personalidades. Sin duda es el festival más importante del mundo. Cuando llegas te piden los datos y ahí mismo arman todo: te dan el programa, te sacan una credencial alucinante, te regalan libros con los nombres y las sinopsis de las películas, todo con una coordinación impecable. -¿Cómo se animó a realizar el corto que participó en el festival francés? -Yo lo concibo en el 2008. Justo terminaba “El cartel de los sapos” y quería hacer cine, pues para mí el cine es como mi manera de oxigenarme. Yo quería hacer cosas en inglés, y el corto fue un trampolín muy importante. -¿Cuál de sus trabajos lo ha dejado más satisfecho?

El director go ntia trujillano Sa va

Nue Vitteri vive en o series id York y ha dirig rtel de como “El ca los sapos”.

Una clase para

hacer televisión -“Mujeres asesinas” era una serie que siempre me gustó, y cuando me invitaron a hacer ese proyecto me emocioné, aunque me gustó más cuando me enteré que los guiones eran argentinos. Así que quise igualar la calidad. Traté de contactar a Natalia Oreiro, pero no encontramos un capítulo como para ella. Me gustan cómo se trabajan las series en EE.UU. es una experiencia distinta, se graban tipo cine, hay un presupuesto grandísimo, y ahí es donde apunto. Es lo que quiero hacer: televisión en Estados Unidos. -Cuéntenos sobre el documental que está realizando. -Ahora estoy filmando un documental sobre mi tierra, Trujillo. Y se llamará “From Trujillo to the World”. Lo presentaré en Cannes y mi idea es mostrar Trujillo como un lugar turístico. Pues uno más que recordar países recuerda ciudades: Barcelona, Nueva York, Londres, Madrid, etc. Cus-

co, por ejemplo. Los gringos no dicen Perú, dicen Cusco. Así que mi idea con el documental es vender la ciudad. -El Cartel de los Sapos fue una serie muy vista por aquí. ¿Cómo llegó a trabajar en ella? -El Cartel de los Sapos me lo encargaron porque entre las virtudes que tengo como director es que soy rápido, y para esa serie se necesitaba velocidad, ya que el presupuesto era limitado y no podíamos pasarnos mucho tiempo en Miami, pues todo era carísimo. Así que ahí trabajé con Manolo Cardona. Fueron jornadas de 12 a 14 horas. -¿Cuál es el perfil del actor peruano? -En el Perú los actores ya no viven de la televisión, sino del teatro, así que en TV hay mucha improvisación. Y los actores tienen que ser súper profesionales. Tienen que tener varios puntos

de vista. El actor interpreta las cosas a su manera, construye personalidades, su cuerpo es un instrumento, porque lo que transmite, cautiva, y si cautivas lo crees, y el que te la creas hace que veas… hay más sintonía. Es toda una cadena. Así que yo prefiero actores que humanicen el personaje, que el actor pueda hacer en televisión lo que hace en el teatro, entendiéndose que es en el teatro donde demuestra todo su esplendor. -¿Cómo va el mercado de series y miniseries en el Perú? -Hay muchas series en el Perú, pero no van al extranjero porque no pasan el control de calidad. No todas, pero la mayoría. Es cuestión de presupuesto también. Acá quieren que se grabe un capítulo en 2 o 3 días, los guionistas trabajan rápido y a veces mal, todo es apurado, el actor también tiene que “improvisar” y eso te da productos lamentables.

-Muchos aquí se quejan de las historias en televisión, de que no están bien contadas. ¿Es un problema de guion? -Me dejan guiones de teatro y siempre los leo. Aquí el problema es un poco el cierre de la historia, pues abordamos bien los temas pero no sabemos cómo rematarlos. Y los guionistas… digamos que hay mucho guionista de escritorio. Falta gente que camine la calle, que observe. Las ideas ya existen, pero vale la habilidad del escritor para entender esas ideas y aplicarlas a su realidad. Aquí los guionistas siguen siendo los mismos de siempre: Augusto Cabada y Giovanna Pollarollo. Y también está (Eduardo) Adrianzén, y algunos más, pero ahí se acaba. -¿Cuáles son sus temas preferidos? -A mí me gustan los temas de relaciones personales, las familias disfuncionales, los problemas sexuales, las cuestiones íntimas, pues el sexo es cultura. -¿Le gustaría adaptar libros al cine o la televisión? -Me gustaría adaptar los libros de Jaime Bayly, pues sus personajes y su temática generan mucha empatía con el público. Aparte que son interesantes y tiene personajes muy conflictivos, muy humanos.


DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

LA PRIMERA

ESPECTÁCULOS 27

Hará el “pago a la tierra” La cantante chilena Myriam Hernández no solo será considerada “Hija Ilustre” de la Ciudad Imperial, sino que realizará un ‘pago a la tierra’ y solicitará la bendición de los apus en una tradicional ceremonia conducida por un maestro inca para dar inicio a su gira en el Perú: “Seducción Tour 2012”. La intérprete recibió la singular invitación para bendecir y agradecer al suelo cusqueño que la recibirá en su primer concierto de la gira. Hernández aceptó encantada luego de explicársele que es una costumbre ancestral. “Me han explicado que es un rito tradicional, donde se le pide permiso a la madre tierra para poder iniciar acciones en esta tierra. Me quedé profundamente impactada por el significado y porque soy respetuosa y creyente de las fuerzas de la naturaleza; muy pocos saben que he ido a Machu Picchu en varias ocasiones y la energía te transporta cuando uno medita entre sus ruinas”, expresó la cantante sureña. “Perú fue el primer país que le abrió las puertas a mi arte y a su vez yo le entregué mi corazón en gratitud. Somos hermanos latinoamericanos y cómo no admirar el patrimonio arqueológico que ustedes poseen y que he visitado para recargar energía y sentirme en el ombligo del mundo. Esa experiencia la comparto por donde voy, así como la receta peruana del pisco sour con la que he brindado muchas veces”, expresó la “Baladista de América”. Myriam recibirá esta distinción en una ceremonia por parte del alcalde de la ciudad del Cusco, Luis Flórez García, en horas previas al primer concierto que brindará en esa ciudad el próximo 29 de noviembre en el coliseo Casa Juventud.

Myriam Hernández

será “Hija Ilustre” del Cusco y realizará tradicional ritual

TAMBIÉN EN AREQUIPA Y LIMA La intérprete de “El hombre que yo amo” se presentará el 30 de noviembre en la Explanada del Aventura Mall Plaza y el 1 de diciembre en Lima en la Explanada Sur del Estadio Monumental. Las entradas ya están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

EN SUECIA

BARETO

BRE VES

EN CARRETERA CENTRAL

Concierto andino Victoria Poma Orellana, más conocida como Victoria de Huancayo, se presentará hoy junto al “Chato” Grados, Heraldo de los Andes, Labrador Huanca, Corazón de Jauja y a Milagritos del Amor, en el local San Isidro de la Carretera Central. En el espectáculo se apreciarán danzas costumbristas de la región central.

PEDRO SUÁREZ VÉRTIZ ALVA

Premiado por su universidad El cantante Pedro Suárez Vértiz recibió un reconocimiento por parte de la Universidad de Lima, lugar donde estudió, por ser una de las personalidades más resaltantes en 50 años de vida institucional de esta casa de estudios. “A nombre mío y de toda mi familia, gracias a mi querida alma mater por entregarme la ‘Medalla Conmemorativa del 50 aniversario de la Universidad de Lima’. Estoy feliz por recibir este importante honor en sus bodas de oro”, escribió el popular “Pedrito” en su cuenta de Facebook.

JUANES Y JUAN LUIS GUERRA

Juntos a beneficio

Protesta por concierto de Chris Brown Un cartel con la fotografía de la cantante Rihanna cuando fue golpeada por su ex novio Chris Brown, fue exhibido en Suecia. Este hecho ha ocurrido días previos al concierto que el cantante realizará en el país nórdico. En el anuncio, que fue colocado por un grupo de manifestantes locales que están en contra de la visita de Brown, se aprecian el nombre del lugar y la fecha del evento, al lado del rostro desfigurado de la intérprete de “Umbrella”. La imagen ha dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales.

Causaron furor en Brasil La agrupación nacional Bareto se presentó en Porto Alegre, Brasil, como parte del festival “El Mapa de Todos”, compartiendo escenario con “Bide ou Balde” y con los uruguayos de “El Cuarteto de Nos”. El vocalista Mauricio Mesones consideró que “esta ha sido una de las tocadas más emotivas que hemos tenido, la gente coreaba las canciones y estaba eufórica. Esperamos que se vuelva a repetir”. A su vuelta a Lima, la banda empezará con su gira nacional y la promoción de su nuevo disco “Ves lo que quieres ver”.

Los cantantes Juan Luis Guerra y Juanes anunciaron que realizarán un concierto para ayudar a las víctimas del huracán “Sandy”. El evento se llevará a cabo este 24 de noviembre en Nueva York. “Con tanta gente que lo está pasando tan mal en la región, queremos aprovechar nuestra música para ayudar a levantar el ánimo a las personas y de paso recaudar fondos que tanta falta hace”, declararon los artistas.


28 ESPECTÁCULOS

LA PRIMERA

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

“CATALINA” recibió un balazo en final de “Mi amor,

CONCIERTO BENÉFICO

el wachimán”. Se confirmó segunda parte de la serie.

Final con

drama y sangre Para quienes siguieron la teleserie de Michelle Alexander, “Mi amor, el wachimán”, la última semana fue más que importante, pues los conflictos y algunos secretos se develaron en el último capítulo en el que Catalina (María Grazia Gamarra) quedó gravemente herida al tratar de evitar que el “Duque”(André Silva) mate a tiros a Salvador (Christian Domínguez), su novio. El Duque era aquel wachimán que prefirió pasarse al lado de la delincuencia. En una oportunidad, cuando trató de secuestrar a Catalina, Salvador le pidió que no le haga daño, y luego de unos forcejeos lo sometió. El Duque llega el día de la boda a reclamarle a Salvador que por su culpa pasó algunos años en prisión, y le dispara. Sin embargo, Catalina se interpone y recibe el tiro que le provocó una herida mortal. Ese hecho y muchos más ocurrieron en el capítulo treinta de la serie, que ya confirmó segunda parte. Tras el éxito obtenido por la mencionada producción nacional, América Televisión y Del Barrio Producciones han decidido continuar la historia con una temporada más. “Todavía no hay una fecha para el inicio de grabación, pero ya es oficial, tendremos una segunda parte. Estamos felices. La serie la habíamos terminado de grabar en el verano, pero ayer nos reunimos para hacer el que será el nuevo desenlace”, explicó María Grazia Gamarra. “El final ha sido de terror, tan impactante que la gente no se va a querer perder la segunda parte”, concluyó, contando que ya se ha grabado un final alternativo para esta primera temporada.

BREVES ALESSANDRA DENEGRI

ONE DIRECTION

Actuará en filme chileno

Lanzan disco en el Perú Los fanáticos peruanos de la banda juvenil inglesa “One Direction” podrán obtener el nuevo disco antes que el resto del mundo, pues Sony Music adelantará la venta de “Take Me Home”, la nueva producción de los británicos, en todo el Perú. Zain Malik, integrante de la agrupación, ha declarado que este es su disco más personal. “Queríamos implicarnos más y demostrar que también somos capaces de escribir”, enfatizó Malik.

CARLOS ÁLVAREZ

La recordada “Cayetana” de “Al fondo hay sitio”, Alessandra Denegri, interpretará a una chica rebelde de 17 años en la película chilena “Barrio Universitario”, que empezará a filmarse este 22 de noviembre en el país del sur. La película, que narra la historia de cuatro jóvenes estudiantes que competirán por una importante beca, cuenta con la participación del actor argentino Gastón Pauls, coprotagonista del filme “Nueve Reinas”, junto a Ricardo Darín.

Será Obama Carlos Álvarez encarnará a Barack Obama en una divertida parodia, en la que celebrará su reelección a la Presidencia de Estados Unidos con un hilarante discurso de agradecimiento a sus votantes. Melcochita interpretará a Michelle Obama, esposa del mandatario estadounidense. La parodia de este hecho histórico se podrá ver hoy desde las 8 p.m. en ATV.

Apoyemos a Kiri Escobar El trovador Daniel Kiri Escobar, quien acaba de regresar de Francia, participará este 17 y 18 de noviembre en la explanada del Parque de la Exposición. Kiri Escobar se encuentra con problemas de salud y necesita todo el apoyo posible. La entrada tendrá un costo de cinco soles, y en el espectáculo se podrá apreciar música telúrica de bandas de músicos y tropas de sicuris, así como la presencia en el escenario de cantantes como la intérprete puneña Silvia Echarri, el virtuoso concertista de guitarra Riber Oré, entre otros.

PARA STAR WARS VII

Disney encontró guionista Luego de que Disney adquiriese Lucasfilm, la productora de George Lucas en la que se gestaron las películas de la saga Star Wars, ya ha sido confirmada una secuela. Ahora el proyecto ha empezado a tomar fuerza, pues los directivos de Disney ya habrían nombrado al guionista encargado en llevar al mundo de los Jedi de vuelta a la pantalla grande. Michael Arndt, ganador del Óscar por el guión de Little Miss Sunshine y responsable de Toy Story 3, será quien escriba la nueva historia. Se ha especulado que Arndt ya tendría 50 páginas escritas para la nueva película.


Deportes BREVES

DEP RTIVAS Lejos de la Copa

(Hugo Ned, Ayacucho). Inti Gas cayó de local por 1-0 ante Cienciano. El único tanto del encuentro lo convirtió Javier Pereyra (30’). Con el resultado, el equipo gasero podría ser relegado de su clasificación a la Copa Sudamericana a falta de dos fechas para el final del campeonato. Gálvez de ganar hoy a Cristal, sumaría 58 y lo superaría por dos puntos.

Fue en vano

29

LA PRIMERA

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

PAOLO GUERRERO anotó un tanto en la goleada del Corinthians por 5-1 al Coritiba de Raúl Ruidíaz por el Brasileirao. El “Depredador” convirtió el cuarto tanto de su equipo. La “Pulga” entró en el segundo tiempo.

Cristal se rehúsa jugar en Ate y le recuerda a la “U” que por

BAYERN Y SCHALKE

protocolo de seguridad deben jugar en el Nacional la próxima semana.

Monumental no

Tremendo problema se avecina en Universitario de Deportes, luego que Sporting Cristal le recordara a sus directivos que existe un protocolo de seguridad, tras la muerte del hincha Walter Oyarce, y en acuerdo con el Ministerio del Interior, para que todos los partidos de alto riesgo se jueguen en el Estadio Nacional. Por lo que se rehúsan firmar el acuerdo ante la ADFP para que se programe el encuentro en el Monumental la próxima semana. El problema, otra vez, se debe a la falta de previsión de los directivos de Universitario, ya que las dos últimas fechas del Descentralizado se juegan en simultáneo el domingo 18. Para esa fecha, el Es-

tadio Nacional será utilizado para un evento del IPD y en el recinto del Miguel Grau del Callao, Boys será local. Por lo mismo, la “U” no tiene más opción que el Monumental. “La ‘U’ sabía hace más de dos meses que no podría jugar en el Monumental ni en el Nacional. Debió reprogramar el partido con anticipación, por esta razón y siendo dueño de fecha, debe dar solución a este tema”, dijo el presidente de Cristal, Felipe Cantuarias. No obstante, bajo ningún motivo el titular celeste llevará a su equipo a jugar a Ate. “Sporting Cristal no firmará el convenio para la programación del partido que la ‘U’ propone jugar en el

Un punto en vano consiguió León de Huánuco en su visita a Chiclayo al empatar 1-1 ante Juan Aurich. El triunfo era necesario para seguir peleando por la Sudamericana. Los cremas pudieron conseguirlo cuando Almirón adelantó el marcador a los 70’, pero un minuto después Norohna emparejó la cuenta. Son ocho puntos los que necesita León a falta de seis en disputa.

Para la bolsa

Monumental. Solo lo firmará si el partido se juega en el Estadio Nacional o en otro recinto en Lima, distinto al de Ate y que sea aprobado por el Ministerio del Interior”, puntualizó. La solución podría ser adelantar o retrasar el encuentro, pero iría en contra de las bases del campeonato. JUEGAN HOY El plantel celeste enfrenta desde las 18:00 horas de hoy en Chimbote a José Gálvez, que pugna por su clasificación a la Copa Sudamericana. Los celestes quieren el triunfo porque de acabar primero el torneo, elegirán el orden de la localía de partidos en el Play Off.

Peruanos primeros en Alemania La Bundesliga, esta semana, es liderada por el Bayern de Munich, con su victoria de 2-0 ante el Frankfurt, con la presencia de Claudio Pizarro como titular. El segundo lugar de la tabla alemana le pertenece al Schalke 04, que con Jefferson Farfán le volteó el marcador 2-1 al Werder Bremen, con gran actuación de la “Foquita”. Pizarro no anotó pero fue titular. Robery (44’) y Alaba (77’) convirtieron. El peruano fue cambiado a los 58’ por Thomas Muller. En Frankfurt no actuó Carlos Zambrano por una lesión que lo tiene alejado de las canchas por un mes. Con el triunfo, Bayern es el único líder del torneo teutón con 30 puntos. En el segundo lugar figura Schalke 04, que con Jefferson Farfán los 90’, le dio vuelta a un marcador adverso y se llevó la victoria 2-1. La “Foquita” tampoco anotó pero aportó para los goles. Ahora los diablos azules se ubican segundos y a siete puntos del Bayern.

ALIANZA-VALLEJO

Igualados Real Garcilaso, segundo clasificado al Play Off, alineará hoy en el Cusco desde las 13:00 horas, en su encuentro ante el descendido Sport Boys, en su mayoría a los juveniles inscritos en el campeonato para completar la bolsa de minutos. Otros encuentros de hoy son: Melgar-Comercio (15:30), Cobresol- Huancayo (12:00).

Presidente rimense no acepta jugar en el Monumental.

Alianza Lima no pudo superar a César Vallejo en Trujillo e igualó sin goles en un partido bastante aburrido y casi sin ocasiones de gol. Fueron pocas las llegadas al arco de Libman. En la segunda parte apenas un disparo de Johan Sotil le dio emoción al encuentro. Con el resultado, Vallejo sigue firme en la Libertadores, mientras que Alianza sigue en la sétima posición en la liguilla B.


30 DEPORTES Al ritmo del

turf

JORGE BONILLA GONZALES alritmodelturf@gmail.com  SON DOCE Concluye la programación hípica esta tarde con una reunión de 12 competencias,dándosecomienzoalareuniónalas 1.30 p.m. con una carrera para caballos de 4 años no ganador y ganadores de 1 carrerasobreladistanciade1,300metros en la pista de césped. Una prueba que muestra como claro favorito a El Zagal, queconlamontadeI.Quispevenderácara su derrota luego de apreciar su reciente competenciadondeescoltóaMoonPass. Rival vemos a Rufino Bambino.  CLÁSICO Lacarreramásimportantedelatardees elclásico“MarianoIgnacioPrado”,competenciadeGrupoIIIparatodocaballoa pesoporedadsobre2,000metros,donde esgranfavoritoEmpireKing,caballoque ha logrado un magnífico nivel competitivo y que en lote muy pequeño puede responder a sus buenos antecedentes.  POZO En el juego de la Trifecta que se pone en juego en la quinta carrera de la tarde, se presentaunpozode3,894.84soles.Setrata deunacarreraparaproductosde3añosno ganadoressobreladistanciade1,300metros enlapistadecésped.Anuestromododever sepresentandosejemplaresquedestacan, ellos son Es de Alianza, que ha trabajado muy bien para la carrera, y el debutante Ayahuasca,quehahechocosasinteresantes en sus salidas a la pista. Hay un tercero en discordiaquemejorómuchoensuúltima ysedebeconsiderar,eseesKaliman,yotro que hay que incluir es Del Potro.  DICEN QUE… Hastaahoraseescuchalapromocióndelfracasado “Pollón” que ya no tiene pozo y que nocontóconlaaceptacióndelosaficionados. De acuerdo con la información brindada el contrato de la mencionada jugada con la firma que lo maneja es por 3 años, como el vals “Un fracaso más que importa”…

LA PRIMERA

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

El chico de la Selva Erick Garay Alberto Texto y foto “Vamos hijo, tú puedes. Sigue nadando”, repetía una y otra vez la señora Yolanda. Parada a un lado del muelle, abría y cerraba las manos, como guiando a su hijo hacia la meta. 45 minutos y 42 segundos fue el tiempo en que estuvo al borde del llanto y ya no lo pudo contener cuando vio a Erick salir del mar con el segundo mejor tiempo de la prueba. Por eso Erick Vásquez Vega le dedicó a ella la medalla de plata que ganó en la natación con aletas en los Juegos Bolivarianos de Playa. “Es para mi madre este logro, el más importante de mi carrera. Prometo que vendrán muchos más”, le dice a LA PRIMERA el adolescente de 16 años, que en 2010 dejó su natal Loreto para vivir y entrenar en Lima. —¿Cómo se dio tu llamado a la selección? -En el año 2010 había venido a Lima a nadar en diferentes campeonatos y ese mismo año salió una preselección para el Campeonato Sudamericano Juvenil de 2011, pero yo ya estaba en

Iquitos. Me enteré porque mi papá miró la página de la Federación y vio mi nombre. —¿Fue fácil tomar la decisión de venir? -Fue complicado porque allá tenemos todo, amigos y familia. Por eso nos reunimos y dijimos que lo mejor era venir, proyectándonos en hacerlo todos, pero por ahora estoy con mi hermana y con mi mamá. —¿Qué extrañas de Loreto? —La comida y también el calor, sobre todo porque aquí en invierno entreno en las madrugadas y hace mucho frío (risas). La vida en Lima es muy diferente, allá todo está cerca, agarras tu moto y llegas a cualquier lado. Aquí tienes que salir una hora antes. Yo entreno de 5 a 7 de la mañana y luego voy al colegio de 8 a 3:30. Luego vuelvo a entrenar de 4 a 8. Casi no paro en mi casa, pero es una vida que me encanta.

DEP RTIVAS Fuego en el auto

Era el suplente Erick recordará esta medalla por lo que vivió momentos antes de sumergirse en el mar. Primeroporquenoestabaconsiderado en la lista de nadadores titulares y entró porque Jesús Monge, otro nadador nacional, desistió de participar. Y también porque una vez confirmada su presencia, estaba preocupado por no tener el traje adecuado para nadar. Igual iba a competir, pero al ver que un amigo venezolano no quería usar el suyo, se lo pidió prestado.ElcriolloaceptóyErick supo sacarle provecho. Alumno de la escuela de Jhonny Bello, a quien está muy agradecido al igual que a Tater Ledgard “por el apoyo y formación como persona y como deportista”, este muchacho, especialista en nado estilo espalda, cursa el cuarto año de secundaria y ya piensa en clasificar a los Juegos Bolivarianos del próximo año. Con esfuerzo, más sacrificio y apoyo, estamos seguros que lo logrará.

Momentos de peligro vivió Nicolás Fuchs en la segunda etapa del Rally España, última fecha del Campeonato Mundial de Rally de Automóviles de Producción (PWRC), cuando la llanta del auto se prendió en plena pista. El piloto nacional tuvo que abandonar esta jornada y se alejó varias posiciones. Hoy, cuando se defina al campeón de la temporada, vuelve a la pista y tiene fe en remontar posiciones.

Masters de Londres

A pesar de caer ante Juan Martín Del Potro, Roger Federer clasificó a las semifinales del Masters de Londres 2012 como primero del Grupo B. El suizo, número 2 del mundo, enfrentará a Andy Murray (3º); mientras que en la otra llave el argentino Del Potro (7º) se medirá ante el serbio Novak Djokovic (1º). Los duelos se disputan en el escenario O2 de la capital británica.

A correr

¿FATAL CASUALIDAD? Pésima partida tuvo el favorito Tío Lele en la cuarta carrera del viernes. El caballo hizo un extraño al momento de partir y echó por la bordalasjugadasdeaficionadosquelohabían ungidogranfavoritoentodaslasapuestas.No queremossermalpensados,peromuchasveces sonlosfavoritoslosquesufrencontratiempos en la partida o el jinete se desestriba etc. Es menester que la Junta de Comisarios ponga el mayor celo en el control del espectáculo y aunque la TV no ayuda mucho, sería muy conveniente que algún veedor se ubique en el partidor y observe todas las partidas.  PRONÓSTICOS En la 1ª. (6)El Zagal. En la 2ª. (5)Baby Laura. En la3ª.(6)OfficialLady. Enla4ª.(1a)MorningMiss. Enla5ª.(7)Kaliman.Enla6ª.(5)Afanador.Enla 7ª. (1)Secret Janet. En la 8ª. (3)Empire King. En la9ª.(3)SaideMarcos.Enla10ª.(11)Leyna.Enla 11ª. (4)Radiante. En la 12ª. (10)Derroche.

BREVES

Erick Vásquez dejó parte de su vida

en Loreto y hoy es medallista bolivariano

Desde las 9:00 horas se realizará la carrera We Run Nike 10K, que partirá desde la avenida Larco, frente a la Municipalidad de Miraflores, y regresará al mismo punto pasando antes por la avenida Arequipa hasta la avenida Paz Soldán. Muchas personas se han inscrito en esta tradicional competencia, que cuenta con shows a lo largo de la ruta y con todas las medidas de seguridad.


LA PRIMERA

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

DEPORTES 31 SEMIFINALES

Perú se puso a una medalla dorada de Venezuela gracias a los triunfos en remo y vela

Sobre el agua, el Perú sigue ganando. Ahora le tocó al remo, que conquistó la medalla de oro en las modalidades doble par de remos cortos para varones y un par de remos cortos para mujeres en peso ligero. En la primera prueba, la dupla conformada por Eduardo Linares y Álvaro Torres llegó en primer lugar con un tiempo de 1:19.99. Pese a arrancar con poca fuerza, la dupla peruana supo recuperarse y tomar la punta. Muy pegado se ubicó el equipo colombiano, conformado por David Ponguta y Andrés Mejía, quienes hicieron un tiempo de 1:20.43. El bronce fue para los salvadoreños Gerson Hernández y Roberto López (1:20.91). En la rama femenina, Camila Valle hizo un tiempo de 1:37.42, con lo que se hizo inalcanzable para la ecuatoriana Cristina del Pilar Heredia (plata, con 1:42.48), la salvadoreña Jocelyn Alabi (bronce, con 1:48.09) y la venezolana Odalis Barazarte (cuarta con 1:58.29). Oro peruano en un par de remos cortos peso ligero. En la gran final de un par de remos cortos varones en peso ligero, el chileno Bernardo Guerrero superó por dos centésimas al peruano Víctor Aspíllaga (1:26.72 sobre 1:26.74). El bronce fue para José Servín, de Paraguay, con un tiempo de 1:29.89, mientras que en cuarto lugar se ubicó Francisco Chacón, de El Salvador, con 1:30.18. En la última competencia del día, un par de remos cortos damas, la paraguaya Rocío Rivarola le dio la primera presea dorada a su país. Rivarola hizo un excelente tiempo de 1:37.44, dejando atrás a la peruana Camila Valle (1:41.04), la ecuatoriana Cristina del

Vóleibol sin Perú

Son oro puro Pilar Heredia (1:46.00) y la salvadoreña Jocelyn Alva (1:47.82). VELA SUSPENDIDA La poca fuerza del viento obligó a suspender las competencias de vela y por eso los puestos de la segunda regata se mantuvieron, determinando a los ganadores. Perú se quedó con seis preseas: una de oro, tres de plata y dos de bronce. El primer lugar fue conseguido por Sthepanie Zimmermann en Sunfish femenino, seguida de su hermana Daniela y la ecuatoriana Ariana Villena. Las medallas de plata para el Perú fueron de Alexander Zimmermann en la clase Laser Standard y de Matías Canseco en Windsurf Fórmula Experience. Alexandra Bernal y Nicolás Shcreirer, ambos en windsurf, consiguieron las dos medallas de bronce.

Las tres duplas peruanas del vóleibol playa que aún quedaban con vida fueron eliminadas en el segundo día de competencias. El binomio masculino RengifoMaldonado y los dos femeninos, Baella-Mendoza y Flores-Sandoval, fracasaron ante sus rivales de turno en el Parque Temático de Miraflores. Dadas así las cosas, nuestro país ya no podrá pelear medallas en este deporte. Sí lo harán aquellos que lograron clasificar a semifinales, etapa en la que Chile y Venezuela son favoritos para llegar a la disputa por el oro. Aquí las llaves: DAMAS (27) Chile – Venezuela 1 (28) Ecuador 1 – Paraguay 1 Perdedor 27 – Perdedor 28 Ganador 27 – Ganador 28 VARONES (27) Venezuela 1 – Venezuela 2 (28) Chile – Paraguay 1 Perdedor 27 – Perdedor 28 Ganador 27 – Ganador 28

SELECCIÓN VENCIÓ 5-3 A EL SALVADOR. PARAGUAY GANÓ EL ORO.

Fútbol de bronce En la pelea por no quedarse con las manos vacías, la selección de Perú salió airosa por 5-3 ante El Salvador. Con goles de Ángelo Castro (3), Javier Zagaceta y Aldo Mora, el equipo nacional se colgó la medalla de bronce. Para los salvadoreños descontaron Elmer Robles, Tomás Hernández y Francisco Velásquez. El equipo incaico alineó con César Carrero en el arco, Oswaldo Rivas, Aldo Mora, Ángelo Castro y Sócrates Vidal. Juan Pajuelo volvió

a perderse un partido, pues no estaba recuperado de la lesión que contrajo en la primera ronda. El equipo nacional contó con el apoyo del público que acudió en gran cantidad al Parque Temático de Miraflores y luego se quedó para apoyar a Paraguay en su partido contra Venezuela. Es que si los criollos ganaban, se iban a alejar de Perú en la pelea por ganar el medallero general. En dicho partido salió a relucir la garra guaraní como tantas

otras veces. Es que Paraguay, que iba ganando cómodamente, se vio sorprendido por Venezuela, que empató y hasta se puso arriba en el marcador. Sin embargo el nerviosismo le pasó factura y fue factor que ayudó a los paraguayos a recuperar la ventaja a falta de dos minutos del final. Al sonar el pitazon final el marcador favoreció 6-5 a los guaraníes. Lamentablemente, la nota negativa la pusieron los mismos jugadores que al terminar el partido se dejaron llevar por la calentura y se liaron a golpes en la misma arena. La seguridad tuvo que intervenir.


32

Depor tes DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

UNIVERSITARIO derrotó 1-0 a San Martín y se metió momentáneamente a la zona de clasificación a la Copa Sudamericana.

Otra vez

en la

lucha H

ace unos días parecía imposible para Universitario meterse nuevamente en la zona de clasificación a la Copa Sudamericana. Pero ayer el “Chino” Miguel Ximénez le dio un poco de vida al equipo, que retomó la lucha luego de superar por la mínima diferencia a San Martín, que con la derrota se alejó de la clasificación. Todo se confabuló para que los cremas estén nuevamente en la lucha. Horas antes, Inti Gas perdió ante Cienciano y cedió su lugar en la clasificación. Esa oportunidad los cremas no la dejaron pasar. Un buen ingreso por el centro del campo, como acostumbra Rainer Torres, desestabilizó a la defensa santa. Andy Polo tomó el pase por la banda derecha y centró preciso a la cabeza de Ximénez, quien no perdonó. La pelota dio contra el piso y no pudo ser contenida por Butrón. El tanto que convirtió el “Chino” pocos minutos después de iniciarse el segundo tiempo, cayó como un balde de agua fría para Cappa, ya que su equipo había dominado el juego en la primera mitad. No obstante, el estratega no realizó cambios hasta el minuto 80’. Y es que San Martín tenía el control de la pelota en el mediocampo, pero no podía llegar con claridad. Los cremas se habían replegado y solo contragolpeaban. Aún así, estuvieron más cerca del segundo que San Martín del empate. Ni siquiera los ingresos de Montaño y Soto para buscar el gol, sirvieron. La “U” fue un cerrojo y de no ser por su poca eficiencia, hubiera liquidado el encuentro con un gol más. Los santos intentaron de larga distancia con Marinelli y Montaño, una y otra vez, pero esa fórmula tampoco funcionó. Ahora los cremas solo deben esperar que José Gálvez pierda ante Cristal para gozar de su puesto en la tabla, al menos una semana. De ocurrir lo contrario, los chimbotanos sacarían a los merengues del sétimo lugar.


Diario La Primera - 11 Noviembre 2012