Issuu on Google+

vía aérea S/. 1.50

Director: césar lévano | fundador: JOsé Lolas

ESCRIBE ARTURO BELAUNDE

pRecio S/. 1.00

âwww.diariolaprimeraperu.com

LONDRES 2012

Reflexione, señor Santos

EEUU lidera

PÁG. 2

medallero

(Deportes)

Consejo de Ministros

Pueblo cansado

Pueblo cansado

año VII - Nº 2658 | lima, sábado 11 DE agosto DE 2012 ASOCIADO AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

DEFENSOR DEL ASEGURADO

PÁG. 4

Denunciarán a Gagó ante Congreso

Prepara

aumentos El premier anunció que el 20 de agosto

asistirán al Congreso donde expondrán las políticas de Estado en forma amplia.

Cuelgan fotos del candidato del PRI

PÁG. 24

Peña Nieto con

narcos del Sinaloa SOBRE LITIGIO EN LA HAYA

Ecuador mantiene neutralidad PAG.26 Representante exclusivo en el Perú de:

Diseñados especialmente para el Perú

PÁG. 8

MOTOR

ES BUS S A A G AL UR T A N

PÁG. 3

9Mts

10.5Mts

12Mts

ENTREGA INFORMES: ACEPTAMOS TU VEHÍCULO INMEDIATA 319-9555 EN PARTE DE GARANTIZADO POR:

GNV

LLEVATE TU UNIDAD CON FACILIDADES DE PAGO

PAGO!!!Chatarreo

Av. Los Cipreses Nº 410 - Urb. Los Ficus - Santa Anita - www.globalbus.com.pe


2

La Primera DONACIÓN. El Ministerio de la Mujer entrega hoy a las 11 de la mañana más de 400 kits de abrigo al distrito chinchano de Chavín, en Ica, para poblaciones afectadas por las heladas.

Política

Reflexione, señor Santos

E

l clima de conflicto, de confrontación, continúa, lamentablemente, imperando en Cajamarca, y hay allí una personaliArturo dad, una autoridad, a la que queBelaunde remos dirigir estas líneas, porque Guzmán juega un rol decisivo para que ese ambiente, negativo para esa región y para todo el país, persista o ceda el paso a la confianza y la concertación, del diálogo y el entendimiento, única vía para salir adelante. Nadie puede negar que Santos ha logrado consolidar un liderazgo regional, aunque, como cualquier dirigente, está también sujeto a controversia; no solo ha logrado ser elegido por el pueblo, sino que se mantiene en la alta responsabilidad, con considerable apoyo ciudadano. Para quien ha surgido de los sectores populares, es sin duda un gran mérito que haya alcanzado tal nivel de influencia y poder regional, pero debe tener mucho tino para manejar su posición y seguir manteniéndola, para avanzar a nuevos objetivos que, como todo líder político, ambiciona. Pero, definitivamente, independiente de entrar a analizar si Un líder tiene razón o no en su posición no puede respecto al proyecto Conga, no es presentarse a los ojos aconsejable que pudiera creer que avanzará a esos objetivos catapulde su pueblo como el tado por el conflicto como actitud negador del diálogo constante, creyendo tal vez, en y el entendimiento, forma por demás errada, que así de ninguna manera alcanzará las metas que anhela. debe ser él quien La historia demuestra que se oponga a tan los grandes líderes han sabido actuar conforme a las circunsplausibles caminos. tancias, entienden que hay etapas de lucha y hay etapas en las que la paz y el diálogo son las armas, sobre todo cuando la lucha ha conseguido victorias que no deben desvanecerse por el empecinamiento o por el poco recomendable maximalismo, acaso bajo la presión de quienes todavía creen en el cuento de “cuanto peor, mejor” que tanto dolor ha terminado causando a los pueblos. Un líder no puede presentarse a los ojos de su pueblo como el negador del diálogo y el entendimiento, de ninguna manera debe ser él quien se oponga a tan plausibles caminos; porque corre el riesgo de que quienes hoy lo siguen crean que solo puede dirigirlos en la contienda, pero no gobernarlos. Un líder sabe, por cierto, esperar el momento indicado para dar los pasos adecuados; no quema etapas y construye con paciencia y perseverancia un liderazgo que convenza que puede ejercerlo en cualquier circunstancia, ganando así la confianza de su pueblo; y el reconocimiento de la historia. Reflexione, señor Santos, y vaya con calma, demuestre que puede conducir a su pueblo también por los caminos de la concertación, que tanta falta hace después de tanto rencor y tanto dolor.

PRIMERA

VOZ

Hecho el Depósito legal Nº 2005-2098

Director: César Lévano Editor General: Jaime Cruces Jefe de Informaciones: Luis Revoredo Editores: Política: Paco Moreno, Actualidades: Dayhana Cam, Unidad de Investigación: Raúl Wiener, Especiales: Ingrid Vásquez S., Mundo: Efraín Rua S., Economía: Wilder Mayo, Cultura: Marco Fernández, NUEVA DIRECCIÓN Deportes: Ivlev Moscoso, Av. Paseo de la República 5639 Gráfico: Melina Mejía Diseño: Julio Arroyo S. Teléfonos: 447-1218 / 447-3092 Fax: 444-0883

Dpto. de Distribución: Telf. 460-7928

LOS AUTORES DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN Y/U OPINIÓN SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO. LA CASA EDITORA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON ELLOS.

www.diariolaprimeraperu.com / laprimera@diariolaprimeraperu.com

sábado 11 de AGOSTO de 2012

Pataditas

Ú No es del Movadef

Ú Consulta

Ú Recuperándose

PALACIO. A las 10 de la mañana, en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno se realiza la ceremonia por el 473º Aniversario del departamento de Huánuco.

Ú Serpost

La profesora Edi Camones, secreta- El secretario general del sindicato de trabajadores de pataditas@diariolaprimeraperu.com ria general del Sute de Ayacucho, aclara que nada tiene que ver con Serpost, Juan Carlos Andrade, el Movadef, como afirman diveranunció ayer el levantamiensas versiones recogidas por este to de la huelga, después de Ú Energía 25 días, al llegar a algunos El presidente Ollanta Humala diario. Un notario de la citada región certificó el pasado martes acuerdos como un aumento de restó importancia a las 7 que la maestra está más bien sueldos en 30 soles y la libecríticas a su gestión energéafiliada al Partido Nacionalista, ración de una bonificación de tica, en la inauguración de según informa el dirigente magis- 575 soles que estaba paralizada la Hidroeléctrica Chaglla, en por cuestiones burocráticas. Huánuco, la cual producirá el terial del Callao Jimmy Calla. 12% de la energía del país con una inversión de 1,200 millones de dólares. “Esta central Ú Corrupción favorecerá a la agroindustria El gobierno anunció la creación de un registro de visitas en línea incorponacional”, dijo. rado en los portales de los organismos del Estado para elevar el nivel de transparencia en entidades públicas en el marco de la lucha contra la corrupción. De esta manera, la información sobre reuniones de funcionarios y empleados públicos estará al alcance de la ciudadanía. Ú Gasoducto El congresista nacionalista Agustín Molina destacó que el ministro de Energía y Ú Fuerza, Raúl Minas, Jorge Merino, se haya El presidente Ollanta Humareunido ayer en la Ciudad la hizo una visita solidaria Imperial con los presidentes a nuestro compañero Raúl regionales de Cusco, HuancaWiener en el hospital Rebavelica, Ayacucho y Puno, para gliati, horas antes de que tratar sobre los beneficios que fuera operado. Departieron generará el Gasoducto Andifraternalmente durante casi no del Sur y la instalación de una hora. Ollanta le deseó una un polo petroquímico. pronta recuperación.

El congresista awajún Eduardo Nayap iniciará la próxima semana una serie de talleres informativos en las comunidades nativas de la región Amazonas, para impulsar la aplicación de la Ley del Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos Indígenas en nuestro país.

Raúl Wiener fue operado ayer por los médicos de ese nosocomio, que lo atienden con diligencia y alto profesionalismo, por lo que les expresamos nuestro reconocimiento. Raúl está ahora en recuperación y lo informamos ante las numerosas llamadas de lectores preocupados por su estado.

ESTÁ REGIDA POR LA LEY PERUANA

Rectores con la Católica En un comunicado sobre la situación jurídica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Asamblea Nacional de Rectores ofreció su respaldo a esa casa de estudios al considerar que es una persona jurídica de derecho privado que se rige por la Constitución Peruana y el ordenamiento jurídico nacional. “La Constitución Peruana en su Art. 18º en su último párrafo establece que “Cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico. Las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y de las leyes”, indica.

Asamblea de rectores con la PUCP. Agrega que el Art. 4º de la Ley Universitaria señala que la autonomía universitaria se ejerce de conformidad con la Constitución y las leyes de la República. En ese

sentido, reconoce el derecho de la PUCP a utilizar su actual denominación, reconocida en el artículo 97º de la Ley Universitaria e inscrita en el Indecopi. También a otorgar grados y títulos en nombre de la Nación, los que cuentan con valor legal para el ejercicio profesional ante las entidades públicas y ante las personas naturales y jurídicas privadas. “El rector de la PUCP como representante legal de la Universidad mantiene su estatus y prerrogativas de miembro del Pleno de Rectores de la ANR y de la Comisión de Coordinación Interuniversitaria, de acuerdo a Ley”, finaliza el comunicado.


POLÍTICA 3

La Primera

SÁBADO 11 de AGOSTO de 2012

Gabinete Jiménez

asistirá el 20 de agosto al Congreso donde dará a conocer las políticas de gobierno en forma amplia.

El Consejo de Ministros viene preparando un aumento de sueldos para militares y policías, que sería anunciado el próximo 20 de agosto en una exposición de la Política General del Estado ante el Congreso, según se supo tras la sesión Nº 80 del Gabinete Ministerial, realizada ayer en Palacio. El premier Juan Jiménez Mayor dijo que el Ejecutivo se encuentra a la espera de que el Congreso les remita la autógrafa de la ley de facultades legislativas sobre seguridad ciudadana y defensa nacional, para la publicación de la ley. “Ya iniciamos los trabajos de elaboración, hemos ratificado hoy (ayer) la aprobación de una serie de comisiones de trabajo dentro del Poder Ejecutivo, para poder aprobar rápidamente la delegación, porque tenemos 90 días para legislar en esa materia y responder rápidamente a las expectativas de la ciudadanía en este tema”, dijo. Con respecto al proyecto de Ley del Derecho Fundamental al Agua, dijo que el Consejo de Ministros tiene un borrador de proyecto que está circulando en el consejo de coordinación viceministerial. “Este proyecto se viene trabajando en este órgano de debate preliminar al Consejo de Ministros. Vamos a analizarlo, todavía no es un proyecto definitivo. Quisiera precisar que existe un proceso de deliberación y que en ese contexto evaluamos todo tipo de iniciativas como borradores de discusión y al final la decisión la toma el Poder Ejecutivo”, remarcó. De otro lado, Jiménez Mayor resaltó la llegada de 300 médicos cubanos que ofrecerán sus servicios en los lugares más necesitados del país. Resaltó, además, que el Ejecutivo ha logrado la aprobación de 79 proyectos de ley. El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, dijo que en la sesión de Consejo de Ministros se hizo una evaluación del gasto presupuestal.

Preparan aumentos a militares y policías

xxxx Jefe del gabinete y ministro de Economía hicieron declaraciones al término de la sesión de Consejo de Ministros. “Hemos identificado dónde están los problemas que existen en algunos sectores y se ha establecido un plan de trabajo bastante riguroso”, indicó. “Nuestra finalidad es alcanzar las metas propuestas de mayor envergadura en ejecución pública. Esto pasa por ir desde los procesos de contrataciones iniciales y adquisiciones en el marco de las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip) simplificado”, apuntó. El titular de Economía expresó

su deseo de que el Snip se convierta en un organismo productivo, para acelerar las inversiones en infraestructura. Anotó que el fin es reducir el tiempo para llevar a cabo una cantidad importante de proyectos de inversión pública. “Se han analizado los problemas que aún persisten en la gestión de algunos sectores puntuales y se están trabajando con equipos especiales para poder agilizar estos procesos”, puntualizó. Añadió que estas medidas son

ESTIMA CONGRESISTA YONHY LESCANO

un preludio de una serie de cambios normativos que se establecerán para tener un aparato estatal eficaz, que permita cumplir con los objetivos de inversión pública que planea llevar adelante el gobierno. “Quisiera comentar que hemos revisado el avance de los decretos de urgencia en el plan estímulo económico para contrarrestar el impacto de la crisis internacional. Estamos en un 75% de avance del plan estímulo que se estableció y que igual va a ser sujeto de un seguimiento”, subrayó.

Castilla sostuvo que su despacho irá anunciando los avances de ese plan y destacó el crecimiento de las Mypes. “Hay un avance importante de las Mypes cercana al 80% y una ejecución total del plan de mantenimiento preventivo de carreteras por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, subrayó. Precisó que se han invertido el 100% de lo establecido en la construcción de las carreteras. “Esto está siendo complementado con esfuerzos por dinamizar los procesos de preinversión”, manifestó. “La semana entrante va a haber dos ejecuciones importantes y otorgamientos de buena pro para proyectos importantes y con esto queremos dinamizar la inversión privada, apalancando recursos públicos en estos procesos de concesiones que son muy importantes”, señaló. Castilla reiteró que el gobierno se prepara para un escenario internacional complicado en el que resaltó las cifras positivas de la economía local. “Vamos a informar oficialmente de esta situación económica a la opinión pública la semana entrante”, adelantó. “Nuestro crecimiento es positivo, está por encima del 6% en el primer semestre del año, pero es importante prever un ámbito internacional menos favorable y por lo tanto es importante agilizar los procesos de inversión pública como de concesiones”, refirió.

Habría sobrevaloración en proyectos de Sedapal ElcongresistaYonhyLescano,miembro de la comisión parlamentaria que investiga la segunda gestión de Alan García, estimó que habría habido una sobrevaluación en los 538 millones soles asignados al Sistema Integrado de Atención Comercial (SIAC) de Sedapal, durante el quinquenio 2006-2011. Lescanoindicóqueseestáalaespera de determinar responsabilidades en esta ilegal acción, al tiempo de especificar que la administración de García ejecutó solamente hasta en un 45 % los proyectos correspondientes al SIAC. Por su parte, el titular del citado

grupo de trabajo legislativo, Sergio Tejada, informó que la Megacomisión sigue recibiendo testimonio de los exfuncionarios técnicos de Sedapal, respecto a la denuncias sobre presuntas irregularidades en determinadas obras y en los montos del denominado Sistema Integrado de Atención Comercial (SIAC) de dicha compañía estatal. Tejada fue cauto en señalar en que todavía no se puede hablar de la existencia de sobrevaloraciones en la administración aprista de Sedapal y en los proyectos desarrollados durante la segunda gestión de Alan García, habida

cuenta que recién se están recabando la información de los técnicos y funcionarios de nivel intermedio. Especificó que los funcionarios que se han presentado fueron titulares de jefaturas y los exmiembros de los comités especiales de selección, quienes emitieron opinión sobre diversos proyectos. “Estamos en la cuarta sesión y estamos investigando el Sistema Integrado deAtenciónComercial(SIAC)deSedapal, y algunas obras como las realizadas en Carabayllo, Huaycán, Pachacútec y Sargento Lores”, refirió.


4 POLÍTICA

La Primera

Gagó al banquillo

sábado 11 DE AGOSTO de 2012

VINCES DICE QUE ES POR LAS HORAS EXTRAs

Defensoría del Asegurado lo denunciará por violar

normas de bioseguridad, poniendo en peligro vida de pacientes en hospital Guillermo Almenara.

La Defensoría del Asegurado del Seguro Social de Salud, EsSalud, presentará ante el Congreso una denuncia formal contra el parlamentario Julio Gagó Pérez, por violar las normas de bioseguridad y poner en peligro la vida de los pacientes del hospital Guillermo Almenara. El defensor del Asegurado, Luis García Corcuera, reiteró que Gagó ingresó sin cumplir las normas de bioseguridad al centro quirúrgico de ese nosocomio, área restringida por las operaciones que se realizan. Subrayó que haciendo uso de su cargo e inmunidad parlamentaria, Gagó ingresó con un grupo de personas, entre ellos periodistas y miembros de su despacho congresal, a esos lugares restringidos e incluso realizó una conferencia de prensa en las instalaciones del centro quirúrgico. García Corcuera llamó la atención sobre este tema pues en ese momento ingresó a esa área la paciente Paulina Aliaga Malpartida, quien estaba programada para ser intervenida por un caso de septicemia. Por su parte, el congresista fujimorista Julio Gagó negó ayer en el Congreso la denuncia y trató de culpar a los médicos que lo dejaron entrar al quirófano sin las debidas precauciones. YO NO FUI “Los mismos médicos me pidieron ingresar y me entregaron mandiles y gorritos,peroyonosabíasilaropaestaba esterilizada. Los médicos encabezados

Raúl

Wiener Escribe

C

omo dice la canción, Castilla fue viendo que podía tener un ministerio (Ministerio de Economía y Finanzas) y el gobierno resistía, así que decidió pedir uno más (Vivienda). Y así comenzó la cosa. Pasó el tiempo y sumó Transportes, ya que el pobre Carlos Paredes se sentía desamparado con tamaño encargo bajo el único título de “amigo de Nadine”. Derrotó poco después a Burneo en la preferencia presidencial y se apoderó del novísimo Ministerio de la Inclusión que iba a contrapesarlo, poniendo los viceministros y convirtiéndolo casi en un anexo del Jr. Junín, lo que también equivalía al ajuste de sus presupuestos.

Vinces se queja y gana 6,836 soles

 Figureti “Con estas declaraciones el legislador fujimorista intenta ganar tribuna para su manifestación, persiguiendo inclusive a la gente de prensa que se hallaba esta mañana en los Pasos Perdidos del Congreso. Restó importancia al hecho de haber vulnerado los reglamentos internos de la institución, tal como denunciaron los funcionarios de EsSalud”, dijo.

por el jefe del área, el doctor Caballero, me hicieron pasar al hospital. Cuando llegamos no había ninguna paciente en espera en el quirófano, no había absolutamente nadie”, dijo. Alrespecto,GarcíaCorcueracensuró el hecho que el congresista Gagó, lejos de reconocer su falta ahora trata de minimizar su comportamiento. “Pero, no ha encontrado eco ni siquiera en sus colegas de bancada”, remarcó. “Gagó reitera que su presencia en la sala de operaciones se debió a que

lo dejaron entrar, pero esa afirmación ha sido negada por el gerente quirúrgico de ese nosocomio, quien dijo que lo abordó a la mitad de su recorrido por el hospital y que no se presentó cuando llegó”, precisó. El defensor del Asegurado recordó que el parlamentario fujimorista estuvo acompañado en todo momento por médicos huelguistas, que también se sumaron a los ataques contra la administración de EsSalud con una clara intención política.

El secretario general de los médicos del seguro social, Santiago Vinces, dijo a LA PRIMERA que el sueldo de S/. 6,836 que recibió en julio último se debió a que realizó hora extras, pese a que en su condición de dirigente sindical goza de licencia. Vinces consideró como una violación a su intimidad la publicación de su boleta de pago por este matutino, sin considerar que la prensa tiene derecho a la transparencia y revelar información de interés público. El dirigente sindical también olvidó que en todas las manifestaciones y marchas sus colegas del sector Salud acostumbran enseñar sus boletas de pago para demostrar los

 La huelga es ilegal El Ministerio de Trabajo declaró ilegal la huelga del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP), desde el martes 7 de agosto, por no haber cumplido con los requisitos de ley.

Un elefante se balanceaba En la crisis de diciembre el exviceministro de García consiguió meter otras dos carteras en la alforja (Energía y Minas y Trabajo), el primero salido de las canteras de ProInversión, de donde ya había llegado anteriormente el ministro Cornejo, y al otro directamente del equipo de yupies del MEF que creen que los jubilados que viven mucho son un sobrecosto para la economía. Durante el cambio parcial de abril (tras los muertos de Kepashiato) obtuvo un bono adicional con el nombramiento de la nueva ministra de la Producción, que según dicen fue una recomendación directa del hombre del mechoncito. Pero como Ollanta resistía y no parecía alarmarse de la abundancia de tecnócratas neoliberales, en el remezón ministerial de julio, Castilla agregó uno más a su cosecha y

colocó en Agricultura a uno más de ProInversión. La cuenta da ocho, ni qué decir del alto número de viceministros con las mismas características. Casi todos estos teniendo en común una trayectoria larga en puestos del Estado, muchos de ellos teniendo como punto de partida el régimen fujimorista. El clan Castilla ha crecido como una mancha de aceite en el último año. Nunca el MEF ha llegado a un poder así. En el pasado podía repartir o restringir dinero, autorizaciones, licencias, impuestos, concesiones, nombramientos, captaciones de personal de otras instituciones, para mostrarse mucho más fuerte que otros sectores. Pero este poder descomedido se ha multiplicado con el control directo de los ministerios productivos y algunos de los más importantes del

sueldos que perciben. “Yo percibo 3 mil soles por concepto de horas extras, por tanto mi remuneración es mucho menos. Lamentablemente se ha cometido una violación de la intimidad de la seguridad de las personas”, reiteró. A la pregunta de este diario si no habría mentido al decir que su “situación económica es lamentable”, pese a que gana más de seis mil soles, volvió a insistir que la mitad de ese monto era por horas extras. Así, Vinces se negó a responder por qué días atrás declaró públicamente que percibía como salario aproximadamente 2,500 soles y se mostró como abanderado del sindicato que preside.

sector social. Es como si con Ollanta surgiera un Estado dentro del Estado. ¿Y cuál es la nota ideológica de este proceso? Es evidente que la tecnoburocracia luce como una identidad de aparente prestigio, de acuerdo a las pautas de la despolitización que viene de los 90: no pertenencia a partido político y participación en varios gobiernos sucesivos. Ellos son “técnicos puros”, que saben el “¿cómo se hace?”, para las decisiones del Estado. Son abogados, economistas, administradores, ingenieros, comunicadores, etc. Han asimilado eso de que el Estado tiene límites y que el crecimiento depende de crearle las mejores condiciones a la inversión privada, mientras más grande mejor. Con esta filosofía, se acompañan otros conceptos como saberse mucho más pagados que el resto de

Es evidente que la tecnoburocracia luce como una identidad de aparente prestigio, de acuerdo a las pautas de la despolitización que viene de los 90: no pertenencia a partido político y participación en varios gobiernos sucesivos. la administración estatal porque lo merecen; ocupar cargos, directorios y comisiones especiales a la vez que engruesan sus ingresos; encubrirse en irregularidades y actos de corrupción; favorecer a grandes empresas de acuerdo a sus exigencias; etc. Ollanta Humala ha permitido la autonomía extrema de este elemento y su articulación dentro del gobierno. (Escrito el 9/8/2012).


POLÍTICA 5

La Primera

sábado 11 de agosto de 2012

La ministra no se corre Oficialismo nunca tuvo intención de evadir interpelación a la titular de Educación, Patricia Salas, aclara Isla foto: JHONEL RODRIGUEZ

Javier Soto Redacción Eloficialismojamástuvolaintención de evadir la interpelación a la ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró el presidente del Congreso, Víctor Isla, al indicar que por el contrario “se trata de un derecho y un procedimiento parlamentario que es práctica común en una democracia”. “La ministra ha señalado que gustosamente puede venir cuando la citen. Y, en esta oportunidad, será citada a través de una interpelación, pero pudo haber venido también invitada. En la práctica es lo mismo”, subrayó. Isla manifestó igualmente

Isla asegura que ministra Salas asistirá el 16 al Congreso.

 ACLARE “El presidente (del Legislativo) tiene derecho al voto. Porque sino ya no serían 130 parlamentarios, sino 129. Entonces, el presidente puede agregar y, luego, en caso de empate, dirime. Me parece que hay una confusión porque el presidente entra al debate si baja a su escaño para debatir. Lo que no es el caso (de la sesión de anteayer)”, explicó Isla.

GOBIERNOS REGIONALES

Respaldan Ley de Reforman Magisterial Los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Puno respaldaron la propuesta del gobierno de Reforma Magisterial y rechazaron las posturas violentistas de un sector de profesores que pretende infiltrarse en el magisterio. Las autoridades regionales y el premier Juan Jiménez firmaron anoche la “Declaración por la Educación, la Reforma Magisterial, el interés de los niños y la Defensa de la Democracia”, en la que expresan el compromiso por la educación en el país. La declaración rechaza la huelga de un sector de maes-

tros, que afecta a los niños en su formación. “Las fuerzas democráticas estamos unidas para combatir política y legalmente a estos sectores que atentan contra el derecho a la educación de los niños y buscan la destrucción del Estado”, remarcó. El comunicado fue suscrito también por la ministra de Educación, Patricias Salas, el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huároc, las autoridades regionales Wilfredo Oscorima (Ayacucho), Elías Segovia Ruiz (Apurímac), Mauricio Rodriguez (Puno) y Maciste Díaz Abad (Huancavelica).

que el pedido de interpelación a la ministra de Educación, Patricia Salas, se aprobó de acuerdo al procedimiento establecido, por lo que -anotó- “vamos a ser cumplidores estrictos del reglamento”. En consecuencia, ratificó que el referido procedimiento parlamentario se realizará el jueves 16 de agosto a partir de las 09:00 horas. Tras recordar que la ministra Salas había presentado su solicitud de acudir voluntariamente al Parlamento para explicar -en detalle- los pormenores de la nueva Ley de Desarrollo Docente a la Representación Nacional, el titular del Legislativo refirió que ésta deberá cumplir ahora con responder el pliego

interpelatorio. En cuanto a la fecha para la presentación del gabinete, dijo que en principio ha sido fijada para el 22 de agosto. “Voy a coordinar esto, (ya que) a más tardar tiene que ser el 22”, precisó. Asimismo, consideró “un hecho criticable” que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, haya sido grabado en video tomando licor en las calles, al referir que “el pueblo sabrá tomar su determinación frente a esto”. En otro momento, Isla defendió su derecho al voto dirimente en la votación parlamentaria que aprobó la cesión de facultades al Poder Ejecutivo.


6 POLÍTICA

La Primera

sábado 11 de agosto de 2012

Mejor sueldo para FF.AA. Las facultades legislativas darán al Ejecutivo las herramientas necesarias para aplicar la esperada reforma de la escala remunerativa de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y mejorar la logística de ambas instituciones y la infraestructura de las instalaciones de salud de los institutos armados, como los hospitales militar y policial, aseguró la vicepresidenta, Marisol Espinoza. Espinoza detalló que en materia de salud quedan muchos retos y desafíos que cumplir, al tiempo de señalar que también resta cumplir en otros rubros referidos a la compra de uniformes hasta compras fundamentales como radios, equipos de comunicación, para garantizar la seguridad ciudadana y atender el abastecimiento y la logística en el sector castrense. REMUNERACIONES A su turno, el congresista de Alianza Parlamentaria, Fernando

Facultades legislativas

Fuerzas Armadas y Policía, afirman.

garantizan reforma integral de

foto: OMAR ALVA

 Apoyo a hospitales “Es lamentable como se ha recibido los sectores militar y policial. Con un hospital policial donde no había siquiera medicamentos. Ahora se está trabajando, después de 34 años, y se ha logrado adquirir tomógrafos, equipos gamma, así como 54 ambulancias. Lo que significará una mejora en salud de las personas vinculadas a la familia policial-militar”.

Aumento a militares y policías estaría cerca. Andrade, descartó cualquier supuesto aprovechamiento del Ejecutivo, mediante la recepción de las facultades para atender las urgentes

necesidades económicas y logísticas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, al indicar que más bien permitirá al gobierno trabajar con

la mayor celeridad en la pronta solución de las principales demandas del sector policial-militar. “Las remuneraciones y la logística son temas de carácter técnico que urge resolver con la mayor prontitud. Y lo más importante es que se haga ya justicia con los miembros de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que están esperando los aumentos de sus salarios desde hace mucho tiempo”, apuntó.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, afirmó que el proceso de modernización de la Policía Nacional que impulsará el gobierno, al amparo de las facultades legislativas, no significará una “imposición o razia” en su sector. Pedraza aseguró que su despacho no busca imponer ni realizar una reforma vertical, sino que tomará en cuenta la opinión institucional.

RIMARACHÍN PIDE COMISIÓN

El Congreso investigará derrame en Antamina foto: JAVIER QUISPE

Javier Soto Redacción

Javier Soto Redacción La conformación de una comisión investigadora parlamentaria que investigue las circunstancias y consecuencias de la fuga de 45 toneladas de concentrados tóxicos en la zona de Santa Rosa de Cajacay (Ancash), causada por la rotura de un mineroducto de la empresa minera Antamina, planteó el congresista Jorge Rimarachín. Rimarachín informó que con las pruebas documentales de los pasivos ambientales causados y la afectación de la

salud de los campesinos perjudicados, se podría solicitar una posible sanción a la citada compañía minera y el pago de una fuerte indemnización. En conferencia de prensa, el congresista de Acción Popular-Frente Amplio especificó que la acción contaminante ha afectado vastas extensiones de terrenos de bosques y áreas de cultivo, además de más de un par de centenares de pobladores afectados en su salud, a quienes si bien se les atendió en una clínica local, extrañamente se les niega el diagnóstico de los males provocados por el derrame tóxico.


POLÍTICA 7

La Primera

sábado 11 de agosto de 2012

Corruptos no burlarán embargo El presidente del Poder Judicial, César San Martín, aseguró que la institución que dirige ya está dictando medidas para que los corruptos que le deben al Estado no se burlen de la

justicia aparentando tener solo algunos enseres viejos al ser embargados. “Quiero recordar que un embargo por su propia naturaleza no se notifica al afectado, después que se ejecuta

se pone en conocimiento para que las partes puedan cuestionarlo si es que hay infracción a la ley”, explicó durante la clausura del programa “Justicia para tu comunidad” en

San Juan de Lurigancho. SanMartínrecordóqueelmecanismo del ocultamiento de bienes es conocido y que el Poder Judicial estará más alerta para dictar medidas correctivas.

FOTO: JUAN PABLO AYALA

SAN MARTÍN ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS

ADVIERTE GALINDO

Pagarán hasta último céntimo Los sentenciados por terrorismo que le deben al Estado tendrán que cumplir con pagar el monto total de las reparaciones civiles impuestas por el Poder Judicial porque no se les perdonará ni un céntimo, advirtió ayer el procurador antiterrorismo, Julio Galindo. Refirió que existe la absoluta decisión de no perdonar ni un céntimo a los terroristas que han sido condenados y que le deben al Estado. El procurador Galindo reiteró que continuarán los procesos de embargo en estos casos y calificó de justa la intervención realizada a la casa del abogado Alfredo Crespo, quien adeuda cerca de 30 mil nuevos soles al Estado tras ser sentenciado por el delito de terrorismo. Recordó que el terrorismo recibe financiamiento del narcotráfico, la tala y minería ilegal, el lavado de activos, entre otras acciones ilícitas, y, por ello, negó que se trate de una actividad ilícita de pocos recursos. Al respecto, insistió en que el abogado de Abimael Guzmán y dirigente de un grupo que exige la libertad de terroristas presos, solo ha pagado hasta el momento 250 nuevos soles de la reparación. De otro lado, destacó la decisión de que el cobro de las reparaciones civiles a favor del Estado se realice en todos los casos, y no solo para las condenas por corrupción y terrorismo.

FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL PERÚ

NO E

n un perverso proceso de desarticulación y disgregación de las empresas del agua, Alan García desapareció el Servicio Nacional de Abastecimiento de Agua Potable (SENAPA) al final de su primer gobierno. Continuando Alberto Fujimori con este proceso que tuvo como centro el desarrollo de un sistemático bloqueo económico y financiero a fin de ahogarlas y poder privatizar las Empresas Prestadoras de Servicio (EPS) de agua y saneamiento. Toledo, en el 2005 en una operación que tuvo a la cabeza al actual Ministro de Vivienda Rene Cornejo, concesionó la EPS de Tumbes. Siete años después y en manos de operadores privados, según el informe de gestión de la SUNASS del 2011, es la segunda peor gestionada y la que tiene mayor insatisfacción de la población por el pésimo servicio, aniegos y cortes de agua. El Presidente Ollanta Humala, se comprometió a defender las empresas públicas en su campaña electoral y en su último discurso del 28 de Julio, ha planteado una modificación constitucional para declarar el agua como un Derecho fundamental. Por ello a los trabajadores del agua potable, nos preocupa que el 25 de junio haya presentado al Congreso, el Proyecto de Ley N° 1293, que propone un “nuevo modelo de gestión del Agua Potable y Saneamiento”. Analizado el proyecto señalamos que es profundamente privatizador y buscará centralizar la administración del agua para luego pasarla a manos privadas, así tenemos: No reconoce al agua su condición de Derecho Humano. Es portador de una alta concentración del poder. Según esta norma (Art 1 inciso 1.1), el ministro, no sólo diseña, norma y ejecuta la política de saneamiento, sino que ahora está autorizado a promover las llamadas Asociaciones-Público-Privadas. Consolida el centralismo privatista. Pasando las EPS a depender directamente del poder central y de espaldas a los gobiernos regionales y las municipalidades. Crea el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento-OTASS, bajo el control del Ministro (si, el mismo que entregó Tumbes), y cuya finalidad no sólo es fiscalizar y aplicar la política de Saneamiento, sino que es la encargada de evaluarlas con parámetros privatistas que difícilmente podrán ser cumplidas por la gran mayoría de las EPS y que están establecidas en el marco de las orientaciones del Proyecto de Ley. De este modo, las EPS quedarán ubicadas en tres categorías:

� � � � � �

AL PROYECTO DE LEY N° 1293 CENTRALISTA Y PRIVATISTA A la Corrupción en las EPS A la falta de inversión A la mala gestión A este modelo ineficiente A la tercerización de los trabajadores (a) Las que no incurran en causal para la aplicación del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), donde estarán pocas EPS; (b) Las que incurran en causal para la aplicación del RAT, donde estarán la mayoría de las EPS, con la característica que los Directorios y gerentes serán nombrados por la OTASS; (c) Las EPS que incurran en causal para el inicio del procedimiento concursal, es decir, las que pasarán al remate. Como sucedió en las nefastas experiencias de concesiones anteriores, el Estado entregará a las empresas privadas recursos económicos, inmuebles públicos, así como otorgará avales bancarios. ¿Por qué no lo hace con las empresas públicas?

PROPONEMOS: � El inmediato retiro del Proyecto de Ley N° 1293; y la derogatoria de los DL 1012 y 1031 � Discutir nuestra propuesta de Asocio-Público-Comunitario, orientada hacia la visión del Agua como Derecho Humano. � Construir una nueva empresa nacional del agua, moderna, democrática, eficiente, técnica, descentralizada y comunitaria, cuyo primer paso es que las EPS locales se centralicen en una sola empresa regional. � Nueva política nacional de saneamiento, basada -entre otros- en un sustantivo incremento de la inversión pública. � Adopción de sistemas de planificación y gestión para que las EPS sean eficaces y estén dotados de normas para enfrentar con éxito la corrupción. Auditoria a todas las EPS. � Una Ley especial para modificar el Artículo 60 de la Constitución que permita a las EPS, dotarse de los recursos necesarios para hacer inversiones en obras y saneamiento. � El agua no sólo es un derecho humano sino también es un bien ecológico clave para el equilibro de las cuencas y micro cuencas, por eso se debe declarar la intangibilidad de las cabeceras de cuenca. La Asamblea Nacional de Delegados del 4 de agosto acordó una movilización nacional, con los Frentes de Defensa, Centrales sindicales y agrarias, Partidos Políticos, organizaciones sociales, jóvenes y ciudadanía en general, por el Agua como derecho Humano y en defensa de nuestras EPS y las cabeceras de cuenca.

EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO


8 POLÍTICA

La Primera

sábado 11 de agosto de 2012

Perú confía en fallo favorable Destaca canciller

sobre proceso en La Haya y su desenlace. Presenta informe reservado a jefes de bancadas. Javier Soto Redacción El Perú está tranquilo y confiando plenamente en que la solidez de nuestros argumentos jurídicos nos permitirá obtener un resultado favorable en la sentencia final de la Corte Internacional de Justicia, referida al

diferendo marítimo con Chile, aseguró el canciller Rafael Roncagliolo. “Hemos venido (al Parlamento) para informar cómo marcha el proceso de La Haya. Está marchando bien. Hemos incorporado un nuevo abogado y estamos permanentemente en consulta”, subrayó. En breves declaraciones a la prensa

a su salida del Congreso, Roncagliolo señaló haber informado verbalmente a los voceros de las diferentes bancadas sobre el funcionamiento de la Corte de La Haya, los argumentos del Perú, los calendarios del proceso y los procedimientos de la Corte. “Fue una reunión informativa”, anotó. En ese sentido, refirió percibir, al

interior de la Representación Nacional, “una gran unidad en todas las bancadas, en este proceso”. Consultado sobre la reciente cita de cancilleres de Ecuador y Chile en Quito, dijo que el Perú está seguro de su posición jurídica. “El límite marítimo con Ecuador está fijado desde el 2012”, remarcó. Por su parte, el embajador y agente peruano ante la Corte Internacional

de Justicia de La Haya, Allan Wagner, indicó que el fallo de La Haya pondrá fin al último tema pendiente entre Perú y Chile en materia limítrofe. Wagner agregó igualmente que ambos países se beneficiarán luego de la resolución de este caso en la corte internacional. Entodocaso,estimóqueestaúltima será “una gran opción de paz”, tanto para el Perú como para Chile.

 AUDIENCIA ORAL La Corte Internacional de La Haya fijó la audiencia oral del proceso para desarrollarse entre los días 3 y el 14 de diciembre de este año, fechas en las que los agentes y abogados de Perú y de Chile tendrán cuatro días, cada uno, para exponer y sustentar los argumentos que han presentado ante el tribunal.

CONFIRMA EMBAJADOR de ese país

Ecuador mantiene neutralidad El embajador de Ecuador, Diego Ribadeneira, manifestó que su país mantiene estricta neutralidad en el diferendo marítimo que el Perú mantiene con Chile, al tiempo de precisar que Quito no tiene ninguna controversia pendiente con nuestra nación. “Creo que hemos sido muy claros en el Ecuador. Entre el Perú y Ecuador no existe ningún problema pendiente. Hemos limpiado de todo riesgo la relación futura porque tenemos totalmente claros nuestros límites, en materia de territorio y área marítima. Y estamos trabajando para un destino común. Entonces, Ecuador espera que Perú y Chile puedan resolver sus problemas en la Corte de Justicia de La Haya”, subrayó. Ribadeneira recalcó que como lo han expresado claramente el presidente, Rafael Correa y sus ministros de Estado, “Ecuador con neutralidad y tranquilidad, espera que se solucione el problema entre dos países amigos”. “Hay un respaldo de Ecuador a

los dos países para que solucionen sus problemas por métodos pacíficos y del derecho internacional. Eso no es sino un sentimiento de confianza mutuo y recíproco que existe entre Ecuador y Perú”, puntualizó. Al ser consultado sobre el apoyo de Ecuador a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, sostuvo que “hay lecturas diferentes de estos tratados” y que no debe darse importancia a interpretaciones periodísticas. Elgobiernoecuatorianohadejado en claro que la reciente declaración de los cancilleres de Chile y Ecuador sobre los acuerdos de 1952 y 1954 de ninguna manera tiene que ver con el proceso de La Haya. “Hay interpretaciones de la prensa, cada uno en sus formas. (Pero) yo creo que no hay que tomar en cuenta estas cosas. Lo que es evidente, tangible y palpable es que la relación entre Ecuador y Perú es un modelo de integración”, remarcó ayer el embajador Ribadeneira.


9

La Primera

sábado 11 de agosto de 2012

ESPECTÁCULO. Una lluvia de estrellas fugaces podrá apreciarse la madrugada del domingo en Matucana y Canta, donde el cielo está despejado, informó el físico del área de Astronomía del Instituto Geofísico del Perú, Mario Zegarra.

Actualidad Entrega de documentos a peruanos

llegados de Chile permitirá su reinserción social. Cuatro de los 13 requisitoriados fueron recluidos en penal de Pocollay.

opinión Los Físicos

Rolando Páucar Jáuregui (Físico Nuclear)

Indultados ya C cuentan con DNI

Mayoría de reos indultados podrán rehacer sus vidas. Como parte del Programa Especial de Asistencia a Peruanos Retornados de Chile, implementado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el RENIEC, a través de su Oficina Registral Tacna, finalizó la entrega de DNIs a los 257 compatriotas indultados y que ya se encuentran en territorio peruano. Los peruanos, quienes cumplían penas de cárcel en establecimientos penitenciarios de Chile por la comisión de diversos delitos, fueron puestos en libertad y trasladados a la frontera con nuestro país, a donde empezaron a llegar desde el 7 de agosto. Ya en suelo peruano, un primer grupo de ciudadanos

fue conducido al albergue del estadio Jorge Basadre, donde en módulos instalados por RENIEC, trabajadores de esta institución entregaron el DNI a 118 personas en dos grupos, el primero de 106 (35 hombres y 71 mujeres) y un segundo grupo de 12 (10 hombres y 2 mujeres). “Previamente funcionarios de la Gerencia de Operaciones Registrales y peritos de la Subgerencia Técnica de Identificación y Grafotecnia del RENIEC se desplazaron a la ciudad de Arica, y en el establecimiento penal de dicha localidad, recolectaron impresiones dactilares y fotografía en formularios pre impresos del grupo de

indultados peruanos y luego de los procedimientos de verificación de la información, los DNIs fueron procesados en Lima y enviados a la Oficina Registral de Tacna”, explicó un representante de RENIEC. En tanto cuatro de los 13 peruanos con orden de requisitoria que forman parte del grupo de compatriotas indultados y expulsados por el gobierno de Chile, fueron recluidos en el penal de Pocollay. Ellos son Johny Pacheco Rojas (37) por delito de tráfico ilícito de drogas (TID), Robert Suca Mamani (24) por delito de violación sexual, Sara Mazzini Mere (37) por TID y Eulogio Ochoa Huamán (45), por el mismo delito.

en Medicina

uando a finales de los 90 retorné al país con una maestría en la mano y muchos proyectos en mente, sabía que el camino iba a ser difícil. En ese entonces, la especialidad de física médica, en el país era casi desconocida en los ambientes hospitalarios, tan sólo Radioterapia requería de nuestros conocimientos, situación que se consolidó cuando años más tarde vio la luz la Norma IR.001.01, requisitos de Seguridad Radiológica en Teleterapia, en cuya preparación tuve la oportunidad de participar en mi calidad de Físico Médico. Hasta esa fecha la normativa nacional se circunscribía al Reglamento de Seguridad Radiológica, razón por la cual nuestra presencia en la práctica médica no era requerida y por ende, nuestro trabajo, no era reconocido como parte imprescindible del equipo de profesionales que hacen uso de las radiaciones ionizantes en el ámbito médico. Hoy en día contamos con normas en Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, norEl físico mas que por cierto solicitamos con mucho médico es ahínco pues estábamos seguros que eran responsable de los los ingredientes que hacía falta para que la presencia del Físico Médico se vuelva indisaspectos físicos del cutiblemente necesaria en la práctica con programa de garantía radiaciones ionizantes. En ese sentido resulta de calidad, tanto en estimulante ver que algunos profesionales los procedimientos en Física Médica se abren camino laborando diagnósticos como en centros hospitalarios de prestigio y tecnoterapéuticos, y apoya logía de última generación está a su cargo. Los físicos médicos somos profesionales a los responsables con formación académica de postgrado y de las instalaciones entrenamiento clínico, que forman parte del en aspectos de grupo multidisciplinario profesional responprotección radiológica sable del diagnóstico y tratamiento de paciende pacientes. tes, garantizando la calidad de los aspectos .técnicos que intervienen en los procesos, la efectividad y la seguridad de los mismos reduciendo así la probabilidad de accidentes. Esta es una especialidad profesional relativamente nueva, a la falta de reconocimiento legal de la profesión por parte de los Ministerios de Salud y de Trabajo y a la falta de reconocimiento, en muchos centros hospitalarios de la importancia del trabajo multidisciplinario para el buen desempeño de la aplicación de las tecnologías modernas en la atención de pacientes. El cargo de físico médico no está incluido dentro de la clasificación de cargos de los Ministerios de Salud o de Trabajo, lo que conlleva una incongruencia entre el cargo que desempeña y las funciones que ejerce. El físico médico es responsable de los aspectos físicos del programa de garantía de calidad, tanto en los procedimientos diagnósticos como terapéuticos, y apoya a los responsables de las instalaciones en aspectos de protección radiológica de pacientes, trabajadores y público, incluyendo el diseño de blindajes e instalaciones. Cumplimos funciones de apoyo en la definición de las especificaciones para la compra de equipos, y asesoría técnico-administrativa a la dirección de los centros hospitalarios. Este punto es importante puesto que en el país se ha presentado casos en que el Estado ha adquirido equipamiento sin la debida asesoría lo cual ha ocasionado no solo pérdidas económicas sino demoras que finalmente hayan perjudicado a los pacientes.


10

La Primera

sábado 11 de agosto de 2012

Ate, Comas y San Juan de Lurigancho son las zonas más infecciosas con 100 partes por millón de partículas suspendidas en el aire, según el Ministerio del Ambiente.

EMAPE

Tres distritos limeños los más contaminados Contaminación del aire en Ate, Comas y San Juan de Lurigancho duplica el nivel permitido. En tanto la contaminación sonora se registra principalmente en zonas comerciales y de mayor tráfico vehicular. Juan Narciso, director general de Calidad Ambiental del Minam, detalló que en esas jurisdicciones el nivel de contaminación llega hasta 100 partes por millón, cuando el máximo permitido es 50 partes por millón. “Estos distritos han duplicado el nivel máximo y la contaminación ha crecido haciéndolos ver como los más contaminados”, señaló. El especialista explicó que las partículas suspendidas en el aire son compuestos orgánicos y metales pesados emitidos por el parque automotor y que afectan a la salud, dañando sobre todo a las vías respiratorias. “En esos distritos se concentra mayor índice de contaminación como resultado de la quema de combustibles y por emisión de gases en las zonas industriales. Además los

Construirá puentes Los pobladores de cinco distritos serán directamente beneficiados con la construcción de diez puentes peatonales en las carreteras Panamericana Norte, Sur y Evitamiento. La ejecución de la obra estará a cargo de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape). Rafael López, gerente general de Emape, señaló que las comunas beneficiadas están Comas, Los Olivos, Puente Piedra, San Borja y Pucusana.

vientos contribuyen a trasladar las partículas contaminantes de otras partes de la ciudad hacia dichas jurisdicciones”, enfatizó. El funcionario manifestó que las zonas donde se reporta mayor contaminación sonora se ubican en los alrededores de los centros comerciales, ya que son sectores

en donde existe mayor tránsito vehicular, superando los 60 decibeles, que es el nivel máximo permitido. “Esta situación se registra en los alrededores del emporio comercial de Gamarra y en Polvos Azules (La Victoria), Mercado Central (Cercado de Lima), así como en vías de alta congestión vehicular como la avenida

Universitaria” explicó. Narciso exhortó a los municipios distritales a realizar campañas de difusión sobre este tema, además de emitir normas pertinentes y emprender tareas de fiscalización del cumplimiento de las medidas destinadas a reducir los niveles de contaminación sonora en Lima.

ESTE LUNES

Más de 5 mil postularán a la UNI La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) recibirá este lunes a un aproximado de cinco mil 500 postulantes, quienes rendirán el examen de admisión 2012 – II para obtener una de las 531 plazas disponibles en esta casa de estudios. La prueba se realizará en tres etapas: la primera es el 13 de agosto y abarcará las áreas de Aptitud

Académica y Cultura General. La segunda cita es el miércoles 15, fecha en que se evaluará los conocimientos en Matemáticas y por último, el viernes 17, se rendirán los exámenes de Física y Química. La novedad para el presente proceso es que los postulantes tendrán la facilidad de competir directamente por cada una de

las 28 carreras profesionales de las once facultades que tiene actualmente la UNI. Además, cada postulante tendrá derecho a elegir hasta siete especialidades en orden de sus preferencias. Anualmente son miles de jóvenes quienes postulan a la UNI debido a sus altos estándares educativos y de investigación.

TRABAJADORES

Denuncian a empresaria Trabajadores de la empresa Effective Service denunciaron ante el Ministerio de Trabajo que se quedarían sin sueldo y hasta sin empleo debido a presuntos malos manejos administrativos de la propietaria de la misma, Luz Rubio Apagüeño. Según explicaron, en junio retiró 27 mil soles de la compañía y los utilizó para asuntos personales .


11

La Primera

sábado 11 de AGOSTO de 2012

MÁS POSTES. Dieciocho postes de alumbrado eléctrico fueron colocados en el Asentamiento Humano 5 de Marzo en la zona de Payet, en Independencia, durante una ceremonia presidida por el alcalde Evans Sifuentes.

Municipios

municipios@diariolaprimeraperu.com.

radar municipal S.M.P

SAN ISIDRO

Embarcadero 41

Caos por locales barranquinos

Campaña de salud gratuita

Vendedoras Jugarán como “Mamachas”  “Las Emprendedoras”, “Las Cocolisas”, “Las Amasadoras” y

“Las Calientitas” son algunos de los equipos de vendedoras ambulantes que competirán en el campeonato Warmi Fútbol, organizado por el primer aniversario del comercio ambulatorio en San Martín de Porres. Las mujeres vestirán polleras y ojotas y serán alentadas por sus familiares y amigos de trabajo.

 El municipio de San Isidro realizará hoy una jornada de salud gratuita que contará con servicios dirigidos especialmente a adultos mayores. La campaña se realizará en la Sala de Servicios Múltiples de la comuna donde serán ofrecidos análisis de glucosa y colesterol, despistaje de osteoporosis, medida de la agudeza visual y auditiva, control de peso, talla y presión arterial.

 Vecinos y conductores de taxis y buses en Barranco se

quejaron por el desorden y escándalo que protagonizan los asistentes a los locales Embarcadero 41 y Mr. Fish ubicados en la primera cuadra de la calle Catalino Miranda. Afirmaron que los jóvenes llegan desde las 9 de la noche y ocupan casi toda la calle, orinando y en estado de ebriedad.

Establecimientos

no contaban con las mínimas medidas de seguridad. Además clientes eran estafados con supuestos trámites ante el municipio de Lima.

SAN BORJA

Cierran locales inseguros El municipio de Lima clausuró seis locales informales que atendían a gran cantidad de personas en establecimientos inseguros, sin extinguidores, ni señales de escape o salida, pésimas instalaciones eléctricas, etc, a pesar que habían sido declarados de alto riesgo por los expertos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). La intervención fue realizada en la cuadra 24 del jirón Eleazar Guzmán Barrón en la urbanización Elio-Cercado de Lima, a pocas cuadras de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la comuna de Lima, donde un grupo de tramitadores habían hecho su centro de operaciones sin contar con licencias ni certificados de seguridad. Durante la operación, realizada por los inspectores de Fiscalización y personal de Defensa Civil, se logró comprobar que los seis locales intervenidos carecían de las mínimas medidas de seguridad y no tenían

Inspectoresde fiscalización en plena acción. extinguidores contra incendios. Durante la inspección se comprobó que tenían inadecuadas instalaciones eléctricas y el personal trabaja-

ba en ambientes tugurizados y sin vías de escape señalizadas. Álvaro Anicama, Gerente de Fiscalización y Control señaló

que en este tipo de locales se encontraban tramitadores que estafaban a muchas personas obligándolos a realizar gastos innecesarios para presentar sus documentos ante la GTU y otras instancias de la municipalidad. Los seis negocios fueron clausurados por 30 días por no reunir los requisitos de seguridad exigidos por Defensa Civil y fueron multados con una UIT equivalente a 3,650 soles. El funcionario municipal indicó que los propietarios de los negocios intervenidos tendrán que subsanar las observaciones ante la autoridad edil y si reinciden con la misma infracción recibirán una sanción mayor que podría ser la clausura definitiva. Además señaló que estas intervenciones se realizan en otras zonas del Cercado de Lima donde se ha detectado establecimientos que funcionan sin seguridad necesaria. y donde se estafa a los clientes.

MAGDALENA

Multarán a consumidores de drogas Quienes consuman drogas ilegales u otro tipo de estupefacientes en las calles de Magdalena serán multados con S/. 3,650.00, monto equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), según dispuso el alcalde de ese distrito Francis Allison. Mediante una ordenanza, publicada en el diario oficial El Peruano, la medida empezó a regir a partir

de ayer prohibiendo el consumo de estas sustancias en las vías o áreas del espacio público en esa jurisdicción, como parques, jardines, entre otros. Voceros de la comuna indicaron que no solo se sancionará a quienes consuman estas sustancias, sino también a los dueños de las tiendas, bodegas o casas-habitación que promuevan el

consumo de estos elementos. La ordenanza también señala que se sancionará con S/. 365.00 (monto correspondiente al 10 por ciento de una UIT), a los que miccionen en la vía pública. La medida también establece que en 20 días la comuna difundirá esta ordenanza y las sanciones que recibirán las personas que la infrinjan.

Abren Casa del Adulto Mayor Con la finalidad de generar mayores espacios destinados al desarrollo de actividades artísticas para los adultos mayores de San Borja, la municipalidad inauguró ayer la segunda Casa del Adulto Mayor en una ceremonia presidida por el alcalde Marco Álvarez. El local denominado Tambo II está ubicado en el Polideportivo de la Rosa Toro en el cruce de las avenidas Julio Bayletti y Agustín de la Rosa Toro el mismo que contará con un salón para las actividades culturales o artísticas, un área de cocina, un depósito y áreas verdes. “De esta manera, se busca ofrecer una mayor calidad de vida a los adultos mayores que constituyen un grupo muy querido e importante de nuestra población, merecen todo nuestro apoyo para vivir a plenitud, así como a todos los vecinos,”, expresó el alcalde Marco Álvarez. El burgomaestre señaló que El Tambo II fue posible gracias a una inversión de 600 mil soles y se suma a la primera casa del adulto mayor ubicado en Limatambo y denominada Tambo I.


12

NACIONAL

La Primera

sábado 11 de AGOSTO de 2012

Comenzaron las celebraciones por la fundación de Arequipa, cuya fecha central es el

próximo miércoles 15 de agosto.

Festejos por 472 º aniversario Un total de 14 delegaciones de Tunos de varias partes del país y del mundo desfilaron ayer por las principales calles de Arequipa como inicio de los festejos por el aniversario 472º de la Ciudad Blanca, a celebrarse este 15 de agosto. Grupos provenientes de Holanda, México, Colombia, Bolivia y Chile derrocharon alegría y picardía en su recorrido que se inició en la plaza España y finalizó en la Plaza de Armas. Su contagiante música, baile y canto obligó a los asistentes a bailar con estos personajes. Los artistas ofrecieron también un espectáculo en el Mirador de Yanahuara y hoy sábado lo harán en el Palacio de Bellas Artes Mario Vargas Llosa. Según se conoció, las celebraciones por la Ciudad Blanca con-

Entonemos un himno de gloria a la blanca y heroica ciudad. Arequipa está de fiesta. tinuarán el 14 de este mes con la tradicional entrada de ‘ccapo’, costumbre arequipeña que consiste en el ingreso de burros cargados de un

arbusto del mismo nombre que crece en las zonas altas de la ciudad. Es quemado en la plaza principal en la víspera del aniversario.

“Según información histórica, la población de Cayma llegaba hasta la plaza principal de Arequipa con burros cargados de

SAN MARTÍN

‘ccapo’, que luego quemaban en la noche previa al aniversario de la ciudad”, indicó el alcalde de Cayma, Oswaldo Muñiz. Indicó además que en esta fiesta participarán más de 37 agrupaciones de danza, estampas costumbristas y carros alegóricos. Debido a esto, dijo, cada año son más las instituciones públicas y privadas del distrito interesadas en participar de las festividades anuales. La actividad se iniciará al mediodía y se prevé que se prolongará por más de cinco horas, tiempo durante el cual el público podrá disfrutar de la música, danzas y estampas típicas de Arequipa. La entrada de ‘ccapo’ se inicia a la altura del estadio La Tomilla (Cayma), y terminará en la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca.

ÁNCASH

Otro incendio en Parque Huascarán Apoyan a alcalde prófugo Pese a que ha recibido dos años de cárcel por el delito de peculado y estar en calidad de prófugo de la justicia tras ser rescatado por sus simpatizantes, el alcalde de Bellavista Salvador Campos Rodrigo cuenta con el apoyo del presidente regional de San Martín, César Villanueva. En una audiencia del Consejo Regional, Villanueva no dudó en expresar su solidaridad con el prófugo burgomaestre, quien accedió por primera vez a la alcaldía de Bellavista como militante del Movimiento Regional Nueva Amazonía, cuyo líder es precisamente César Villanueva. El último jueves el Poder Judicial sentenció a Campos a dos años de cárcel por el delito de peculado y sus seguidores ingresaron al local judicial y lo rescataron para impedir que se cumpla con esta medida. En los disturbios, tres policías resultaron heridos y cinco periodistas fueron víctimas del robo de sus cámaras fotográficas y cámaras de video.

Denodados esfuerzos realizan más de 120 comuneros del distrito Cátac, en la provincia ancashina de Recuay para controlar el nuevo incendio forestal desatado y que en los últimos cinco días ha arrasado más de 5 mil hectáreas de pastizales. El siniestro comenzó a la altura del kilómetro 17 de la carretera Cátac-Chavín de Huántar, indicaron los pobladores de los alrededores, quienes agregaron que las lenguas de fuego ya habrían causado la muerte de cientos de animales típicos de la zona como venados y vizcachas. En lo que va de la presente semana este es el segundo incendio forestal registrado en el Parque Nacional Huascarán. El primero se produjo en la laguna de Purhuay, zona donde se vieron dañadas 900 hectáreas de bosques y pastos naturales. Se teme que el fuego llegue a los centros poblados de los alrededores.


EL DÓLAR COMPRA:

S/. 2.70 VENTA:

S/. 2.90

Y

EL eURO COMPRA:

S/. 3.10 VENTA:

S/. 3.40

La sequía que afecta a los cultivos de maíz y soya de Estados Unidos, primer productor mundial de estos productos, elevaron los precios del maíz en 23% en los últimos meses, circunstancia que repercutió a su vez en la subida del precio del trigo un 19%, producirían, en opinión del economista Cesar Peñaranda, en lo que resta del año presiones inflacionarias en el Perú. Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), afirmó que las consecuencias de la menor producción de maíz y trigo por parte de Estados Unidos ya viene afectando a la economía mundial, situación a la que el Perú no es ajena. Resaltó que el Perú es un neto importador de maíz y trigo, por ello indicó que progresivamente la tasa inflacionaria local se incrementaría progresivamente, lo que se evidenciaría en el alza de los precios de productos elaborados a base de los mencionados productos agrícolas. Empero destacó que la apreciación del nuevo sol frente al dólar es positivo en esta coyuntura de alza de precios de maíz y trigo, debido a que el costo de las importaciones se sigue abaratando. Por ello, consideró que el alza en los precios de los alimentos locales no sería muy fuerte. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), advirtió que el índice de precios de alimentos que maneja aumentó un 6% en julio debido a las extremas condiciones climáticas. Esta subida ha avivado los temores de la repetición de una crisis de alimentos como la sufrida entre 2007 y 2008. Explicó que el incremento se debe en gran parte a las lluvias a destiempo en Brasil, la sequía extrema en Estados Unidos y las

13

La Primera

sábado 11 de agosto de 2012

BONOS. El MEF realizó en el mercado doméstico una oferta de bonos soberanos hasta por S/. 120 millones, en el marco del Programa de Creadores de Mercado, colocando finalmente un total de S/. 133 millones.

Economía

Sequía de EE.UU. generaría

presiones inflacionarias La ola de calor

que afecta la producción de maíz y soya estadounidense produciría un ligero incremento de precios de los alimentos en lo que resta del año, afirmó economista Cesar Peñaranda.

Granos producidos en EEUU suben de precio y afectan a países importadores. dificultades de producción en Rusia, según expresó la FAO. DECISIÓN ADECUADA En opinión de Peñaranda, la decisión del Banco Central de

Reserva (BCR) de mantener nuevamente congelada la tasa de interés de referencia –como parte de su Programa Monetario de agosto- en 4.25% por décimo quinto mes consecutivo, es positivo pues

si lo hubiera bajado se generarían más presiones inflacionarias a la economía local por parte del mercado interno como externo. “Si el BCR bajaba la tasa de interés de referencia se hubieran

 DETALLE  Los altos precios de alimentos suelen golpear a los países más pobres del mundo y a los que están en vías de desarrollo, ya que significa que tendrán que pagar mayores facturas de importación, porque no producen suficientes alimentos internamente. Perú es un neto importador de maíz y trigo. generado mayores presiones inflacionarias a las que se generarán con el alza del precio del trigo y la soya. Es suficiente que el BCR batalle con la inflación importada”, opinó. Recordó que si bien en lo que va del año la tasa inflacionaria se encuentra dentro del rango meta del BCR (entre 1 y 3%), resaltó que en términos anualizados supera el 3%. “La función y objetivo del BCR es contribuir a la estabilidad macroeconómica del país y esto lo consigue manteniendo la inflación dentro del rango meta”, enfatizó. En mayo del 2010 el BCR subió la tasa de interés de referencia de 1.25 a 1.50%, en junio de 1.50 a 1.75%, en julio de 1.75 a 2%, en agosto de 2 a 2.50%, en setiembre de 2.50 a 3%, y entre octubre y diciembre de ese año la mantuvo en 3%. A partir de enero del 2011 la elevó en 0.25 puntos básicos cada mes hasta mayo, y la mantiene estable desde junio del año pasado en 4.25%.

 SEGÚN ASOCIACIÓN PERUANA DE AVICULTURA

Precio del pollo en su nivel más bajo en los últimos años En los últimos días, el precio del pollo ha seguido una tendencia a la baja; así el precio al público bajó de S/. 6.84 a S/.6.37 mientras que en granja pasó de S/. 4.15 a S/ 3.61, según cifras brindadas por el Ministerio de Agricultura (MINAG) y citadas por la Asociación Peruana de Avicultura (APA). “El pollo, por sus nutrientes, es la mejor alternativa para el consumo de la población. Su pre-

cio es variante de acuerdo a la oferta y demanda del mercado. Ahora estamos en un periodo de precios bajos que las familias pueden aprovechar”, señaló Pedro Mitma Olivos, presidente de la APA. Estos niveles de precio en granja ya se habían registrado antes en junio de 2004 y setiembre de 2008, respectivamente. Se espera que en los próximos días la reducción de precios en granja se termine de trasladar al precio en

los mercados. Por otro lado, si bien en el contexto internacional se viene produciendo un importante incremento en el costo de los principales insumos en la crianza de pollos- el maíz y la soya- este aún no se refleja en el precio del pollo en el Perú. “Es imposible hacer predicciones en el precio del pollo. El mercado dirá cuándo y cuánto. A periodos a la baja como el actual, le siguen periodos a la alza. Lo que sí pode-

mos decir, es que el precio del pollo es, en promedio, el más competitivo, lo que junto a su excelente calidad, lo hace de lejos el preferido en la mesa de los peruanos”, explicó Mitma Olivos. Según información del Minag, las aves puestas a criar en junio y que están ahora en el mercado fue cercana a las 48 millones de unidades. Cifra supera en 11% a la registrada en el mismo periodo del año pasado.


14

ECONOMÍA AGRARIA

Balanza comercial deficitaria Entre enero-junio de este año, la balanza comercial agraria registró un déficit de US$ 155 millones debido a que el monto de las exportaciones (US$ 1,758.8 millones) fue menor al monto de las importaciones (US$ 1 914,2 millones), informó el Ministerio de Agricultura (Minag). Dicho déficit fue el resultado del aumento del volumen importado de principales materias primas como el complejo de soya, en el que destaca el incremento de la torta de soya (31,4%), azúcar blanca (40,0%), trigo (9,1%) y arroz semiblanqueado (49,3%). Pese al déficit comercial, en el primer semestre las exportaciones agrarias sumaron US$1,758,8 millones, lo que representa un incremento de 5,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando se registraron US$ 1 672,8 millones. En el desagregado, las exportaciones agrarias tradicionales representaron el 17,0% (US$ 298,4 millones) del valor total de las exportaciones del sector lo que significó un descenso de 9,3%, respecto a lo registrado en el primer semestre del año pasado (US$ 329,2 millones).

Globalización

con Equidad Eduardo Gudynas

L

a situación en toda la cuenca amazónica es grave, y los cambios que allí ocurren se están acelerando. Esta fue una de las advertencias que lanzó el panel internacional sobre ambiente y energía en la Amazonía, que acaba de sesionar en Lima. Problemas como los proyectos de grandes represas hidroeléctricas o la ampliación de la explotación de hidrocarburos, no son cuestiones restringidas a Perú, sino que se repiten en los ocho países amazónicos. Paralelamente, las políticas pú-

La Primera

sábado 11 de agosto de 2012

Energía debe ser generada con recursos renovables Especialistas coinciden

en que es urgente y necesario impulsar la generación de energía con recursos renovables como el agua, el aire y la luz solar, dejando la dependencia por recursos finitos como el gas o el petróleo.

Ante el inminente cambio climático y la reducción y desaparición de glaciares en todo el territorio nacional, hecho que provocaría altos costos en la generación de energía eléctrica al año 2025, especialistas coincidieron en que nuestro país debe concentrar esfuerzos en cambiar la matriz energética tal como lo recomendó, en días previos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El expresidente de Perupetro,

Aurelio Ochoa, advirtió que no estamos asegurando energía eléctrica a futuras generaciones y que es peligroso que estemos acostumbrados a solo generarla a través de centrales térmicas que utilizan un recurso no renovable como el gas. Por el contrario, refirió que “no deberíamos seguir apelando al facilismo de seguir instalando centrales térmicas en Chilca que usan gas barato. Al mismo tiempo que no se le saca el máximo potencial

a este recurso, hay un tercio de este que no se está utilizando”. Ante ello, señaló que la matriz energética debería estar sustentada en recursos renovables como el agua, por ejemplo, la construcción de centrales hidroeléctricas. Consideró que la sostenibilidad en el tiempo de todo proyecto hidroeléctrico podría tener problemas a lo largo de los años, por ello señaló que es necesario apuntar a la Amazonía donde el ciclo del

agua persiste. Por su parte, el expresidente de Osinergmin, Alfredo Dammert, consideró también necesaria la construcción de hidroeléctricas por todo el país como complemento a la generación de energía a partir del gas de Camisea, siempre y cuando se acuerde y no se afecte a las comunidades próximas a las zonas donde se plantea instalarlas. Asimismo, explicó Dammert, las energías renovables como la eólica o solar, si bien no pueden usarse de modo masivo, son otro complemento importante para la generación eléctrica. CIFRA DEL BID ES CONSERVADORA El expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, consideró que las cifras dadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (de US$ 1.000 millones de dólares anuales para la generación de energía en el año 2025) son, incluso, conservadoras. “Podríamos estar gastando mucho más”, advirtió. “Es altamente peligroso basarse en la generación energética del gas natural que es un recurso finito que con la instalación de la planta petroquímica se irá consumiendo con mayor velocidad”, acotó Ochoa. Además hizo un llamado a las autoridades del país para que inicien las acciones en cuanto al cambio de matriz energética, teniendo en cuenta que, según Ochoa, un proyecto de hidroeléctrica demora entre 7 y 10 años como mínimo, superando los trámites, los estudios de impacto ambiental y la consulta previa.

Urgencias, límites y moratorias en la cuenca amazónica blicas no sólo no logran detener el deterioro ambiental, sino que en algunos casos lo agravan, apoyando emprendimientos extractivistas. De distintas maneras, se está acentuando el papel de los territorios amazónicos como proveedores de materias primas para los mercados globales. Todo esto desemboca en una Amazonía cada vez mas globalizada, que sigue los vaivenes del comercio y las inversiones internacionales. Pero es también una Amazonía donde se amplía la influencia brasileña, en la medida que empresas y capitales de ese país se asientan en las naciones vecinas. Este tipo de cuestiones fueron discutidas en Lima por este panel

internacional, que es un grupo independiente de expertos convocados por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES). Frente a la gravedad de los problemas en marcha, una de las conclusiones del panel fue reclamar respuestas urgentes. Entre ellas, se considera que hasta tanto no se cuente con evaluaciones sociales y ambientales de mejor calidad, y estándares rigurosos, se hace necesario imponer una moratoria sobre la construcción de grandes represas hidroeléctricas y megaproyectos extractivos en la Amazonía. ¿Quiere decir esto que se prohíben todo tipo de aprovechamiento de la Naturaleza? Por supuesto

que no. Lo que se deja en claro es que no puede continuarse con la actual ola de habilitación de enormes emprendimientos, que carecen de evaluaciones rigurosas y consultas participativas apropiadas, y que no sirven a las necesidades locales. También se indicó la necesidad de considerar los límites ecológicos de apropiación de la Naturaleza amazónica. Esto obliga a abandonar el mito de la cuenca como reservorio de recursos casi infinitos, que podrían abastecer el consumo de todos los mercados, tanto los sudamericanos como los globales. Estos y otros casos indican que las presiones sociales y ambientales en la cuenca son fenomenales.

(…) hasta que no se cuente con evaluaciones sociales y ambientales de mejor calidad, y estándares rigurosos, se hace necesario imponer una moratoria sobre la construcción de grandes represas hidroeléctricas y megaproyectos extractivos en la Amazonía. No hay tiempo para perder, y se hacen urgentes reacciones internacionales coordinadas para asegurar el futuro amazónico.


E

n mayo de este año el PBI creció en 6.5% y en el período enero-mayo creció en 5.8%. Después de la crisis internacional de 20082009 la tasa de crecimiento del PBI llegó a un máximo de 12.0% en junio de 2010, luego comenzó a desacelerarse generando una tendencia a la caída. Esta tendencia continuará, sin duda, mientras la actual crisis internacional siga prolongándose y agravándose. El gráfico muestra, precisamente, la fuerte dependencia externa del crecimiento económico del país. La crisis asiática y rusa de 1998-1999 desencadenó la recesión prolongada de los años 1998-2001, mientras que el aumento de los precios de los minerales y la expansión de la economía mundial dio lugar a un crecimiento sostenido que duró hasta el tercer trimestre de 2008. La vulnerabilidad externa es, entonces, una de las características del actual estilo de crecimiento primario exportador del país. Los productos primarios siguen representando cerca del 77% del total de las exportaciones, al igual que en 1980. La única novedad es que al interior de estos productos, los mineros ganaron participación en los últimos años. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO NO ES INCLUSIVO La vulnerabilidad externa no es la única característica de este estilo de crecimiento. El 79.3% del crecimiento de los primeros cinco meses del año es explicado por los sectores Comercio y Servicios. Si le agregamos el sector Construcción, los tres explican el 93.1% de dicho crecimiento. Este patrón de crecimiento se reproduce desde los años noventa. El 71.0% de la producción anual promedio del período 19902011 fue explicado por los tres sectores. Además, el 72.4% del crecimiento del PBI de 1990 a 2011 se debió a los mismos sectores Comercio, Servicios y

En mayo de este año el PBI creció en 6.5% y en el período enero-mayo creció en 5.8%. Después de la crisis internacional de 2008-2009 la tasa de crecimiento del PBI llegó a un máximo de 12.0% en junio de 2010, luego comenzó a desacelerarse generando una tendencia a la caída.

economía 15

La Primera

sábado 11 DE AGOSTO de 2012

VULNERABILIDAD EXTERNA DEL MODELO

Actual patrón de crecimiento

económico no es inclusivo El actual patrón de crecimiento también descuida el desarrollo del agro y de la industria manufacturera. (…) La pérdida de importancia de estos sectores ha generado un crecimiento espectacular de las importaciones reales. Estas crecieron a una tasa promedio anual mayor que la del PBI: 7% durante 1990-2002 y 10% durante 20022011. La economía se ha hecho así más dependiente de importaciones.

Opinión Félix Jiménez - Economista Ph. D. Profesor Principal de la PUCP Construcción. Lo que llama la atención es el papel amortiguador que desempeñan estos sectores en períodos en los que se desacelera o decrece la producción de la manufactura, la minería y la agricultura. No solo siguen explicando el mayor porcentaje de la producción, sino que lideran el crecimiento. Esto es lo que está pasando desde julio de 2010. En los primeros cinco meses de este año el producto del sector agropecuario creció 3.5%, el del sector minero 2.2% y el del sector manufacturero cayó 0.8%; pero los tres sectores (Comercio, Servicios y Construcción) crecieron a tasas notablemente altas (entre 7% y 14%).

De otro lado, el conjunto de los tres sectores dan trabajo al 58% de la PEA ocupada. Pero, se trata de un empleo de baja calificación, con niveles de productividad reducidos y, por lo tanto, con muy bajos ingresos. Los trabajadores del sector agropecuario –que emplea al 30.7% de la PEA ocupada—también tienen estas características. En estos cuatro sectores predominan los trabajadores independientes y las microempresas. Según la información del INEI para el año 2010, el ingreso promedio mensual de los trabajadores de las microempresas fue de solo 704.5 soles. En las áreas urbanas el ingreso fue de 797.4 soles y en las áreas

rurales de 465 soles. Este estilo de crecimiento no puede ser inclusivo porque genera y reproduce desigualdad. Durante los años 1990-2000 del fujimorismo, el salario real promedio fue equivalente a sólo el 37.2% del registrado en el año 1987. Este promedio se mantuvo en la práctica durante los años 20012009. Por lo tanto, el crecimiento de las últimas décadas no mejoró la capacidad adquisitiva de los trabajadores del sector privado ni sus condiciones de calificación y de trabajo. Esto contrasta con el crecimiento notable de las exportaciones reales per cápita y del crecimiento del PBI per cápita que coincidió con el boom minero de los últimos ochos años. EL CRECIMIENTO ES ADICTO A IMPORTACIONES El actual patrón de crecimiento también descuida el desarrollo del agro y de la industria manufacturera. Estos dos sectores han perdido peso y liderazgo en la generación de la producción nacional, y también han reducido su capacidad de generación de empleo. La ausencia de liderazgo de estos sectores y la existencia de ingresos indignos para cerca del 80% del PEA ocupada, indican que el crecimiento no se basa en ganancias sostenidas de productividad y de competitividad. La pérdida de importancia de estos sectores ha generado un crecimiento espectacular de las importaciones reales. Estas

crecieron a una tasa promedio anual mayor que la del PBI: 7% durante 1990-2002 y 10% durante 2002-2011. La economía se ha hecho así más dependiente de importaciones. El porcentaje de los bienes de consumo no duradero importados respecto a la producción agrícola se multiplicaron por 2.5 y el de los bienes de consumo duradero importados respecto a la producción manufacturera por 6.0. Pero lo que más llama la atención es el incremento de las importaciones de insumos y bienes de capital en relación a la producción del sector manufacturero: de un promedio de 40.7% en el período 1970-1975 subieron a un promedio de 82.4% en el período 1990-2010. Según información para los últimos años, este porcentaje supera el 100%: la importación de insumos y de bienes capital es superior a la producción del sector manufacturero. A MODO DE CONCLUSIÓN Los programas sociales no cambiaron ni cambiarán el carácter excluyente, primario exportador y adicto a importaciones de este modelo de crecimiento neoliberal. La agudización de la crisis internacional y la prolongación del bajo crecimiento de la producción de las principales economías del mundo, mostrarán más temprano que tarde sus límites.


16 ESPECIAL

SÁBADO 11 DE AGOSTO DE 2012

LA PRI

ATENCIÓN. Es necesario destacar que la inadecuada atención a los pacientes es un problema que arrastra el Seguro Social desde hace varias gestiones y que se agravó en el último quinquenio aprista.

76 AÑOS BRINDANDO ATENCIÓN

Radiografía del seg E

l Seguro Social de Salud, actualmente Essalud, es una institución que tiene un compromiso con la atención integral con calidad, calidez y eficiencia para mantener saludables a los más de 9 millones de asegurados que acceden a los servicios brindados por los profesionales de la salud. El reto es grande. SU HISTORIA Los inicios de esta institución se remontan al 12 de agosto de 1936, cuando durante el régimen del general Oscar R. Benavides, se promulgó la Ley N° 8433 que introduce por primera vez en el país el seguro social obligatorio, exclusivamente para obreros, creando de esta manera la Caja Nacional del Seguro Social Obrero. Tras ello, el 19 de noviembre de 1948, la junta militar presidida por el general Manuel A. Odría, emite el Decreto Ley N° 10902, creando el Seguro Social Obligatorio del Empleado, con la misma cobertura de prestaciones que el Seguro Obrero. Con la llegada del gobierno del general Juan Velasco Alvarado se inició un proceso de fusión progresiva del Seguro Obrero y del Empleado. El 01 de mayo de 1973 se promulgó el Decreto Ley N° 19990 que fusionaba los diferentes regímenes de pensiones existentes y meses después, mediante Decreto Ley N° 20212, se creó el Seguro Social del Perú que fusionaba los seguros sociales del obrero y del empleado. Fue a partir del 01 de enero de 1995, que esta institución quedó únicamente a cargo de las prestaciones de salud y de las prestaciones sociales. Luego en 1997 se aprobó la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, a través de la Ley N° 26790 y el 30 de enero de 1999 se crea EsSalud, mediante la Ley N° 27056. ALGO QUE CELEBRAR Hoy la Seguridad Social cumple 76 años al servicio de los trabajadores asegurados y sus derechohabientes y es necesario destacar que ya son más de 9 millones de personas que son atendidas mediante Essalud a través de las 28 redes asistenciales que existen en todo el territorio nacional. En Lima, la Red Asistencial Rebagliati, la Red Asistencia Almenara y la Red Asistencial Sabogal se encargan de atender a los asegurados capitalinos. En tanto a nivel nacional existen las Redes Asistenciales Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Juliaca, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Moyobamba, Pasco, Piura,

Puno, Tacna, Tarapoto, Tumbes y Ucayali. Sin embargo pese a la buena disposición de la actual administración que preside Álvaro Vidal, existen ciertos problemas, recogidos a través de las quejas de los asegurados, que reflejan que la aún deficiente calidad de atención radica en la inexistencia de una cultura institucional. En palabras más sencillas: los trabajadores no laboran por amor a la camiseta. Aunque la actual gestión de Essalud ya puso manos a la obra para mejorar la atención a los asegurados, estos han detectado que la apatía con la que laboran en muchos casos, se debe a que los empleados trabajan en función al grado de amistad con los jefes y su conveniencia, más no por los asegurados, a quienes se deben. FALTA DE COMPROMISO “Si me identifico con la institución ya sé la política a seguir, pero si en una institución encuentro puras gollerías pues se pierde la iniciativa de trabajo a favor de los asegurados”, comentó un pensionista que desde hace muchos años es atendido en una de las redes asistenciales de Essalud. Para este asegurado, este sentido de “amor a la camiseta” se ha perdido a partir del primer gobierno de Alan García, donde la gente comenzó a trabajar por agradar al jefe, ya que en esa época para trabajar en el Seguro todos tenían que inscribirse en los partidos políticos para así lograr el favor del gobierno”. Precisamente a causa de esta realidad que va en desmedro de los más de 9 millones de asegurados, la oficina de Recursos Humanos debería cumplir un papel muy importante consistente en evaluar el desempeño de los funcionarios y empleados,

HOY LA Seguridad Social cumple 76 años al servicio de los trabajadores asegurados y sus derechohabientes y es necesario destacar que ya son más de 9 millones de personas que son atendidos mediante Essalud a través de las 28 redes asistenciales que existen en todo el territorio nacional.

a quienes también es necesario capacitarlos para que mejoren la atención a la población asegurada. Más allá del Programa del Buen Trato, lo que necesita el Seguro Social de Salud es comenzar su transformación por dentro, desde este punto de vista los trabajadores (médicos, enfermeras, profesionales, tecnólogos, asistenciales y empleados), tienen que tomar conciencia de esta necesidad para que su trabajo se refleje en la atención hacia el público que acude a los diferentes estableciFOTO: JUAN PABLO AYALA

Patty Chumo Redacción

mientos de salud de esta entidad. Es necesario despertar la conciencia de la institución, pues esta necesita que su personal se identifique. Esto va desde el presidente ejecutivo hasta el último trabajador. Si el alto directivo con el ejemplo no ejerce su autoridad, entonces el resto solo acepta a regañadientes. COBERTURA QUE NO DA PARA MÁS Essalud no es la caja chica de las autoridades del gobierno de turno, por ello los asegurados esperan que con la presente gestión las cosas vayan cambiando poco a poco hasta convertir al Seguro


IMERA

ESPECIAL 17

SÁBADO 11 DE AGOSTO DE 2012

ANIVERSARIO. Hoy es el aniversario de la Seguridad Social en Perú y es necesario reflexionar sobre las trabas que causan las ineficiencias de las que tanto se quejan los asegurados. HOSPITAL GUILLERMO ALMENARA

guro social Atención ejemplar para miles de asegurados Desde sus inicios este nosocomio se ha caracterizado por su alto nivel científico y tecnológico y en el pasado mes de febrero cumplió 71 años de servicio a favor de los pobladores. El 10 de febrero de 1941 abrió sus puertas por primera vez, con el nombre de Hospital Mixto y Policlínico de Lima. Fue inaugurado por el entonces mandatario Manuel Prado y constituyó el primer nosocomio de la naciente Seguridad Social en el Perú. Su misión fue dar atención directa y exclusiva a la población obrera de Lima y Callao. Conocido en adelante como Hospital Obrero, fue concebido como la infraestructura de salud más moderna del continente y concitó la atención de especialistas y observadores de distintas partes del mundo que llegaron a Lima a conocer este complejo de salud, equipado con los últimos adelantos en diagnóstico y de tratamiento médico. Desde entonces el Hospital Almenara se fondos de los asegurados para cubrir la atención médica de los beneficiados con la ampliación de la cobertura, originando mayores gastos a la institución motivo de esta nota. Un claro ejemplo de ello es la firma de

Social en la institución que debería ser. En realidad la Seguridad Social, desde el punto de vista empresarial tiene como objetivo fundamental la rentabilidad social, es decir que sus asegurados reciban un servicio de calidad y cobertura adecuados. Sin embargo para el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresa-rial del Estado (FONAFE), entidad que maneja y dispone los gastos de Essalud, lo que vale es la rentabilidad económica, es decir las ganancias o utilidades a favor del Estado, pese a que este último es el principal deudor

a Essalud como empleador, ya que desde el Presupuesto Público, a esta entidad no se le transfiere fondo alguno. A pesar de ello el Estado sí le exige a esta entidad que atienda a sus trabajadores y dispone que se amplíe la cobertura a más personas sin garantizar y ofrecer la transferencia de aportaciones para atención adicional que no forman parte de la población asegurada. Debido a ello Essalud debe utilizar los

caracterizó por ejecutar grandes proezas médicas gracias al moderno equipamiento médico y los destacados médicos que prestan sus servicios a favor de los asegurados. Actualmente, como hospital base de la Red Asistencial Almenara, sigue desarrollando una esforzada labor en favor de miles de asegurados, soportando una gran demanda de atenciones que cumple día a día con la mayor eficiencia y calidez. Precisamente en abril pasado el Departamento de Cuidados Críticos de este renombrado establecimiento de salud ocupó el primer lugar en Latinoamérica y noveno a nivel mundial en la Encuesta de Nutrición Internacional 2011 elaborada por la “Critical Care Nutrition” con la participación de 183 Unidades de Cuidados Intensivos de 27 países de América, Europa, Asia y Oceanía sobre la optimización del cuidado nutricional de los pacientes críticos. convenio entre el Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social, por el cual los pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) pueden atenderse en nosocomios de Essalud en zonas donde el Minsa no cuenta con hospitales.

SIN EMBARGO para el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), entidad que maneja y dispone los gastos de Essalud, lo que vale es la rentabilidad económica, es decir las ganancias o utilidades a favor del Estado, pese a que este último es el principal deudor a Essalud como empleador, ya que desde el Presupuesto Público, a esta entidad no se le transfiere fondo alguno.


18

La Primera

HOGAR

sábado 11 de agosto de 2012

Arregla. Si tienes un mueble de madera que presenta alguna quemadura por cigarrillos, estufas o planchas, frota la madera con una lima, siguiendo la dirección de la fibra. Luego unta aceite de linaza y finalmente pásale un paño.

ESTRATEGIAS

¿Cómo limpiar un sofá? Como cualquier tejido, la limpieza de un sofá dependerá del material con que esté hecho. Si se trata de un sofá de cuero, su limpieza es muy simple. Basta con pasarle un trapo húmedo por encima para quitarle el polvo y usar toallitas de bebé para manchas más resistentes. Así mismo, el lavado con agua y jabón o

ATENCIÓN

Tips para el hogar

un poco de alcohol también es posible y muy productivo en manchas de tinta de bolígrafo. Si se trata de un sofá de tela, su limpieza es más complicada. Para quitarle el polvo acumulado, así como el resto de suciedades cotidianas, como las migas de pan, hay que utilizar el aspirador. En caso de encontrarnos

con manchas resistentes, como grasa o tinta, podemos optar por tirar las fundas del sofá a lavar, en caso de que sean desenfundables, o actuar con rapidez adecuándonos al tipo de tela. Para casos de fundas que no se pueden quitar, la opción que nos queda en muchos casos, es utilizar un espray de limpieza en seco.

La tecnología se ha convertido en una necesidad en los hogares.

Si está pensando en comprar un ordenador para que su menor hijo pueda realizar sus actividades escolares, tome en cuenta los siguientes consejos.

¿Qué tipo de tecnología

1

Clavar sin riesgos.- Si tienes que clavar un clavo, coge un peine del pelo viejo y mete el clavo entre dos de sus púas; ya puedes darle fuerte sin peligro de hacerte daño. Si tiene que introducir un clavo en algún lugar y no quiere dañar la pared, antes de clavarlo le conviene untarlo con jabón. Corchos rebeldes. Si un corcho no quiere salir, pruebe dilatar el cristal con agua tibia y así se lo podrá extraer con mayor facilidad. Cortinas de baño. Cuando note que la humedad ha atacado las cortinas y ha dejado unas manchas renegridas, para sacarlas no hay nada mejor que sumergirlas en un balde lleno de leche y dejarla durante toda la noche, a la mañana siguiente al enjuagarlas la suciedad se habrá ido. Cubiertos de madera. Si tú al igual que mi abuela en ocasiones utilizas cubiertos de madera, habrás notado que con el uso se ennegrecen, para limpiarlos deberás sumergirlos de cuando en cuando en agua tibia mezclada con agua oxigenada.

2 3 4

necesita mi hijo? En la actualidad, la mayoría de los niños sabe como prender una computadora, jugar en sus dispositivos en línea e incluso los usan para hacer investigaciones y tareas de la escuela. Según una encuesta hecha por Birmingham Science City (consultoría de Reino Unido), 54% de los jóvenes de 6 a 15 años prefieren resolver sus dudas en Google a preguntar o pedir ayuda a sus maestros y padres. Además, casi la mitad de los chicos admiten utilizar la herramienta por lo menos cinco veces al día. Otra sorpresa fue en relación con las enciclopedias y diccionarios. Casi la mitad (45%) dicen nunca haber utilizado una enciclopedia, y 19% un diccionario. La consulta a los maestros también fue bajo, solo 3% de niños aceptaron recurrir a su profesor. No hay dudas que la tecnología se convirtió en tema central en la vida de los niños y jóvenes de hoy, pero además de entretener, ha traído muchos beneficios a los estudios de los chicos. Tener acceso a una computadora ayuda a los estudiantes a desa-

rrollar habilidades y competencias necesarias para el siglo 21 y a ser más competitivos en una economía globalizada. Pensando en eso, Intel dio a conocer consejos para que los padres sepan qué equipo tecnológico es ideal para los niños. Dime qué haces y te diré qué equipo necesitas: 1.- Para niños pequeños, que están empezando a utilizar una PC, y que la usan para redactar tareas, navegar en Internet, hacer investigaciones y charlar con los amigos, Intel recomienda optar por un procesador Intel Pentium, que es ideal para tareas informáticas básicas. 2.- Para que los niños mayores puedan chatear y

consultar el correo electrónico, editar documentos, bajar contenidos de la Internet, ver videos, fotos y jugar en línea, es necesaria una computadora con un procesador Intel Core i3. 3.- Para niños que necesiten aún más rapidez y agilidad, que deseen abrir y editar muchos programas al mismo tiempo, el procesador Intel Core i5 es ideal para ellos. 4.- Para los niños mayores que necesitan de mucho más potencia y rapidez en sus aplicaciones, que hagan trabajos de edición de videos más complejos, y quieran equipos completos y más moderno, lo ideal son computadoras con los modernos procesadores Intel Core i7. 5.- Los Ultrabooks, en cambio, son una muy buena opción en tema de rendimiento, capacidad de respuesta y procesamiento en diseños. Ideales para los niños que no saben vivir desconectados del mundo digital, pues ofrecen una experiencia visual mucho más completa.

BREVES

¿Cómo desenroscar una bombilla rota? Deberemos proceder con mucho cuidado ya que los fragmentos de cristal con las que están fabricadas son muy cortantes. Por ello, nos pondremos unos guantes protectores gruesos que minimizarán el riesgo. También tomaremos la precaución de cortar la corriente. Para reducir el riesgo de corte podemos terminar de romper los restos de cristal con ayuda de unas tenazas o alicates. Después, cogeremos una pequeña pelota de goma, la apretaremos fuertemente sobre el casquete de la bombilla y la desenroscaremos.

¿Quiere reparar una puerta que roza? En algún momento la puerta de alguna de las habitaciones del hogar empieza a dificultar su uso y a rozar el suelo y producir ruidos molestos. Para solucionar el problema, de manera temporal, pase una tiza por todo el canto de la puerta y a continuación la cerraremos y abriremos varias veces. El punto en el que roza la puerta será entonces fácilmente identificable, pues ahí habrá desaparecido la tiza. Luego sólo queda cepillar la zona en la que roza la puerta para acabar con el problema. Lo haremos con una lijadora. Si no disponemos de ella, una simple lija nos puede ayudar.


www.diariolaprimeraperu.com

D

VERTIMENTOS Divertiletras

Encuentra las

7 DIFERENCIAS

ESTE MES PASO...

P E

D

R

O

S

U

A

R

E

Z

A

E

H

J

P

Q

P

Z G

T

S

R

O

N

L

I

D

C

B

F

G

K

M

Ñ

E

A U

I

V

P

E

D

R

O

O

T

I

N

I

A

N

O

P

M E

C

A

B

Z

Y

X

V

S

R

P

O

N

Z

Y

W

E

B D

V

F

N

L

U

C

H

O

B

A

R

R

I

O

S

V

Q M

H

A

G

M W

U

T

Q

Ñ

M

J

G

D

B

X

A

C M

A

Y

A

J

A

L

U

C

H

A

R

E

Y

E

S

S

A N

Ñ

R

L

Y

K

R

A

C

F

G

L

K

E

C

A

Q

U R

Q

P

I

O

L

U

C

H

O

P

A

Z

I

F

H

U

E Ñ

O

Q

R

S

J

L

D

O

B

E

H

J

K

M

N

E

R P

S

T

V

Z

O

T

O

N

Y

R

O

S

A

D

O

Z

O U

W

X

Y

O

A

L

B

N

L

C

D

E

F

J

I

N

L U

C

I

A

D

E

L

A

C

R

U

Z

G

H

K

L

M

CANTANTES PERUANOS

11 de Agosto...

PEDRO SUAREZ ZAMBO CAVERO GIANMARCO PEDRO OTINIANO

1977.- Estados Unidos y Panamá acuerdan que éste último se hará cargo plenamente del canal en el año 2000.

¡Que buena...!

Soluciones

A

A

A

N

A

R

I

S

E

C

I

A

N

T

R

I

O

B

E

LEON URIS

REY DE LOS ELFOS

... DE QUEIROZ 17 ESPAÑA EURO 2012

A

MADRE DE ANFISOS

D

R

N

BARCO DE RECREO

Y

LA NAVE DE JASON

A R

B

G

E

O

N

CUOTA, TRIBUTO

P

E

L

I

A

L

S

O

U

Z

O

E

P

P

S

A

N

E

P

I

CANTAN “LABIOS ROTOS” “HIJOS DEL ALBATROS”

C

HINCHAZON BLANDA

A

“AVE DEL PARAISO”

O

SELECTOR

E

D

L

I

T

E

OPERA DE PUCCINI

A T

O

E

S

S

EN ESTE MOMENTO

CANCION (ALEMAN)

E D

L I

E &”ILLACORI”

A

I

... ME TANGERE, NO ME TOQUES

S N

PELICANO (INGLES)

N

N O

D “PAULINO LUCERO” PLAZA DE TOROS

CIENO BLANDO

L A

& “MARIA BONITA”

L

A

LA AFRODITA EGIPCIA

H

R A

RIO DE SIBERIA

A

C

O

T

E

C

A

S

O

N

A

H

O

R

A

J

I

CREMA DE LA EL APOSTOL LECHE MAS JOVEN

A

N

S

A

U

L

T

A

L

A

N

Nº 1713

M A

C

OXIDO DE CALCIO

A

A

NAVIDAD (FRANCES)

O D

RITMO CUBANO

S

T

CANTINA, TABERNA

POEMA LIRICO

M-2010 DT JAPON

N

B E

DESCOTE

E

R I

AZUFRE, CALCIO

H

N

A V

CANTA “ EL BACALAO”

L

A

&”LAS CUATRO ENSENADA ESTACIONES” AMPLIA

SEMEJANTE, IGUAL

A

BEJUCO, HIEDRA

T

“ANICETO EL GALLO”

AUTOR VALS ”MIS CELOS”

C O

ACTOR “CLEOPATRA”

S

S

PSDTE. DEL AURICH

PRIMER REY HEBREO

O

RITMO AFRO CARIBEÑO

A

MADRE DE EOS

R O

... FLEMING CREO A 007

A

PELO DE CARNERO

L

A N

E

R

R

EL ‘CISNE DE PESARO’

CANTAN “OYE COMO VA”

O T

JUAN DE ARONA

DISTINTO, DIFERENTE

“RAPSODIA BARBARA”

L

CANTA “A FUEGO LENTO”

E

S I IMPULSO ESPONTANEO

T I

M A

A S H O

CORONA PAPAL

S E

MENSAJERA DE HERA

LA STIMULA GRIEGA

T O

POKER MAYOR

PROVINCIA ELEMENTOS G. ELIOT: “... “VUELO DEL CUSCO DEL AGUA MARNER” NOCTURNO”

BEBER, LIBAR

RITMO ANTILLANO

DESGASTE, DETERIORO

N E A R

LUCHO BARRIOS LUCHA REYES LUCHO PAZ PEPE VASQUEZ

L

Nº 1714

EVA AYLLON MARISOL TONY ROSADO LUCIA DE LA CRUZ


20 DIVERTIMENTOS

la

PR1M ERA

la

RA

La Primera

sábado 11 de agosto de 2012

GRAMA

www.lunatarot.jimdo.com

Telf.: 4232793 / Cel.: 989956644

ARIES

21 marzo-20 abril Avanzas a pasos agigantados rompes esquemas y todos se dan cuenta de eso no olvides aprovechar tu mejor momento.

TAURO

21 ABRIL-21 MAYO

MENSAJERA “EL DE JUPITER GAZNAPIRO”

& “MI MADRE TERRENO SIN LA OCA” LABRAR

EL “CHECHO”

ESCULPIO EL DISCOBOLO

PADRE DE NAUSICAA

24 JULIO-23 AGOSTO Se acabaron los días de vacaciones tienes muchas cosas por hacer avanza recupera aquello que tienes pendiente por que podrías perder mucho de lo avanzado.

LICOR DE MELAZA

“EL MATADERO”

VIRGO

24 AGOSTO-23 SETIEMBRE Renaces como el ave fénix hoy te das cuenta de lo importante que eres para varias personas que pedían tu presencia.

LIBRA

24 SETIEMBRE-23 OCTUBRE

“TRAMOJO”

Mucha gente te alentara para que continúes con tus planes de progreso el trabajo esta muy bien encaminado y el amor se dará muy bueno.

“HERCULES FURIOSO”

ESCORPIO JUGO DE UMBELIFERAS

24 OCTUBRE-22 NOVIEMBRE Tu existencia es importante como el pensar a que has venido al mundo y cual es tu misión piensa en lo importante que eres y tendrás lo que quieres, recuérdalo.

ADOBO, CONDIMENTO

QUINTO INCA

22 JUNIO-23 JULIO

LEO

DONANTE

LIENZO PARA SECARSE

NOBEL 1987 DE LA PAZ

CÁNCER

INVENTO EL REVOLVER

... PILLMAN ... KIDMAN

PAIS, ESTADO NEGRO (FRANCES)

&”VIVA EL PERU Y SERENO”

El compartir será lo mas importante hoy desde el tiempo, una buena conversación o simplemente tu compañía no te estreses que es un día de tranquilidad.

Postergas muchas cosas en tu vida ya pensaste que es lo que debes activar para que no se quede en el olvido, hoy es un buen día para pensar en ello.

GRAN HOTEL DE PARIS

CIUDAD DE NEBRASKA

NOBEL 1943 MEDICINA

&”BORIS GODUNOV” REINA VIUDA JORDANIA

EL RIO HABLADOR

22 MAYO-21 JUNIO

HOY ES ELCHE

IMPRESIONISTA FRANCES

NOBEL 1994 DE LA PAZ

CONSEGUIR, OBTENER

ESPOSA DE ATAMANTES

ALERCE AFRICANO

GÉMINIS

MERIENDA CAMPESTRE

CENTAVO DE CORONA

NOBEL 1977 DE LA PAZ

DULCE CON HARINA MAIZ

DIRECTOR EJECUTIVO DE APRODEH

&”WHITE CHRISTMAS”

BACALAO AMIGO DE ROBINSON CRUSOE

... COSBY ... CLINTON

“EL PAIS DEL ALMA”

& “AZUCAR DE CAÑA”

IGUAL, SEMEJANTE

CIUDAD DE BRASIL

“EL LEON Y EL RATON”

ODA PROVENZAL

PROVIN. DE CAJAMARCA

COÑETE, AGARRADO

FIEBRE HEMORRAGICA

LA ISLA DE CIRCE

NOBEL 1930 FISICA LAGO DE GINEBRA

CLARO EN EL BOSQUE

INSANO, DEMENTE

COSTOSO

LIMPIAR, ACICALAR

TRATAMIENTO A REYES

VE SALUD MUNDIAL

ESTILO SENCILLO

DE COBRE O ARTICULO EL SEÑALAR O DE BRONCE (ALEMAN) FIJAR DIA

PARAISO TERRENAL

La tranquilidad que estabas esperando llega y te sientes reconfortado ya que resuelves todo sin tanto esfuerzo sales adelante con éxito hoy.

SAGITARIO

23 NOVIEMBRE-21 DICIEMBRE

SUDOKU

Humor de PRIMERA

Esos pensamientos del que dirán o de donde estarán el viejo amor no te aportan nada solo te da sufrimiento y malos recuerdos.

CAPRICORNIO

22 DICIEMBRE-20 ENERO Paciencia cuando algo tiene que darse se da pero necesita un tiempo de maduración todo se resuelve a tu favor.

ACUARIO

21 ENERO-19 FEBRERO Celebraciones y reuniones importantes estarán en tu vida desde hoy nuevos contratos, aumentos de sueldo o el mejor de los amores disfruta.

PISCIS

20 FEBRERO-20 MARZO Se viene un terremoto interior que te dará mucho para pensar cambios de trabajo, de pareja o simplemente de vida.


21

La Primera

sábado 11 de agostO de 2012

Juan Pablo II va al teatro. Esta vez como personaje de un nuevo musical sobre su vida, cuya partitura será creada por el artista italiano Ennio Morricone. Será estrenado en 2013 en Cracovia (Polonia).

Cultura

SEGÚN FORBES

Escritor superventas El prolífico James Patterson gana alrededor de 90 millones de dólares estadounidenses al año y es nuevamente el escritor mejor pagado del mundo según la revista “Forbes”. El narrador estadounidense publicó 14 nuevos títulos en 2011. Stephen King quedó en segundo lugar con US$ 39 millones. Janet Evanovich es tercera con US$ 33 millones. John Grisham, US$ 26 millones.

El lado oscuro de la

intimidad

Florencia Portocarrero ha reunido a artistas que transforman lo bello en algo perverso.

Imágenes a veces

delicadas, otras femeninas, algunas infantiles, se trastocan en una exposición que explora la oscuridad en la luz.

E

n“Latiraníadelaintimidad” las artistas trabajan sobre lo que aparentemente es “muy bonito, muy ‘cute’, pero se valen de esto para trastocarlo”, dice Florencia Portocarrero, curadora de la muestra. Andrea Cánepa expone sus casas lúdicas, que parecen casas de muñecas, pero que llevan dentro un bosque oscuro, o cuya fachada es en verdad la parte interior de la casa o tiene el interior invertido. Natalia Revilla utiliza “elementos que hacen contrapeso, como son el papel y el fuego”, dice Portocarrero. Son papeles quemados que grafican con el

vacío aquello que no se puede retener. Nereida Apaza habla de la intimidad como expectación ambivalente más cercano que al refugio con sus frágiles jaulas que encierran sentimientos. Trinidad Carrillo expone fotografías con cierta inocencia infantil que denotan algo lejano de la ingenuidad. La gran novedad es una instalación interactiva de la violinista Pauchi Sasaki, con música compuesta por ella para la ocasión; una instalación con sensores que haránquelosmovimientos del espectador alteren la

CAMPEONATO

Comienza Luchalibro Este lunes, a las 8 p.m., comienza la segunda temporada del Campeonato de Improvisación Literaria LuchaLibro en el Centro Cultural La Noche de Barranco: Av. Bolognesi 307.

Una casa de Andrea Cánepa.

obra y la música. La muestra fue inaugurada ayer en el Centro Cultural de España: Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima. Participan, además de las mencionadas, Ana Teresa Barboza, Milena Golte, Solange Jacobs y Stefanía Polo. Abierta hasta el domingo 23 de setiembre, de martes a domingo, de 10 a.m. a 10 p.m. El ingreso es libre.

Jeff Kinney, US$ 25 millones. J. K. Rowling, autora de Harry Potter, se ubicó en el décimo puesto con US$ 17 millones. E.L. James, autora de la exitosa saga erótica “Cincuenta sombras de Grey”, ganó más de un millón de dólares por semana durante su mayor momento de popularidad, aproximadamente, pero recién el próximo año la incluirían en el ránking.


22

La Primera

cRóNICAS

SÁBADO 11 de AGOSTO de 2012

En Francia la “nouvelle

vague” irrumpe en las pantallas como un aire fresco y los jóvenes brasileños no fueron inmunes a esta influencia.

D E C IN E

POR: RONALD PORTOCARRERO

Nelson Pereira Dos Santos

C

onocer personalmente a Nelson Pereira Dos Santos es uno de esos raros privilegios que nos permite el Festival de cine de Lima. En los años 70 pude ver algunas de las películas del cinema novo en La Habana, gracias a una invitación del ICAIC. Así pude ver “Vidas secas” de Nelson Pereira Dos Santos, “Dios y el Diablo en la tierra del sol y “Terra em Trance” de Glauber Roche y “Los Fusiles” de Ruy Guerra En esa época Brasil había caminado por la dictadura militar que sujetaba al cine bajo su ojo censor, y en América Latinanosepodíavertales películas,consideradas “peligrosas”.EnPerú estuvoprohibidahasta1975“ElAcorado Potemkine”deS.M. Einsenstein,filmada en 1925 – en pleno período mudo- por considerarla propaganda comunista. El grupo másreconoci-

y el cine brasileño

do del movimiento era Nelson Pereira Dos Santos, Glauber Richa, Ruy Guerra, Carlos Diegues, Leon Hirszman, David Neves, Paulo Cesar Saraceni, Joaquim Pedro De Andrade, Gustavo Dahl, entre otros. Por eso ver bajar del ascensor a Nelson Pereira Dos Santos y acercarse amablemente a conversar conmigo fue una emoción especial. Nelson tiene ahora 84 años y una vitalidad envidiable que le permite proyectar nuevos proyectos: “Haré una película sobre el rey Pedro de Brasil. Parecería una superproducción de mucho presupues-

to pero no. También haré pronto un documental”. Uno quiere preguntarle de todo, sobre la “estética del hambre” hasta la “estética de la violencia”. ¿Cómo se inició su interés por el cine? - “Era una costumbre familiar ir al cine: Mi padre era cinéfilo. Mi nombre se relaciona con una versión de “Lady Hamilton”, todavía del período mudo. Soy Nelson por el almirante. En el colegio participo en un cine club y luego surge la posibilidad de estudiar en el IDHEC de Francia, en 1949, pero

el barco carguero que me llevaba se pasó un mes viajando y llegue tarde a la convocatoria. Pero me quedé tres meses en París, viendo cine en la filmoteca. Pude ver las películas del realismo poético francés y también vi “Ladrón de Bicicletas” de De Sica, ya cuando el neorrealismo estaba en decadencia. Pero si hubo una gran influencia de ambos movimientos. Luego regresé a Brasil y empecé a trabajar como asistente.” Al final del neorrealismo surge en Europa una corriente de nuevos cineastas jóvenes rebeldes. En Francia la “nouvelle vague” irrumpe en las pantallas como un aire fresco y los jóvenes brasileños no fueron inmunes a esta influencia. En “Río, 40 Grados”, filmada entre 1954 e 1955 se muestra una aproximación a la realidad de las favelas, la película fue vetada por la censura ¿Qué pasó? - “Decían que se mostraba solo lo negativo, gente negra, pobres, policías. Se libró una cerrada defensa de la película desde varios sectores para presionar a favor de su exhibición. No es que uno buscaba hacer quedar mal al país. Se filmaba lo que había. Pero los funcionarios confundían cine con propaganda”. Ese es un viejo argumento de la burocracia estatal: acusan al cine de mostrar la pobreza de manera impúdica, sin mover un solo músculo para resolver las verdaderas causas de la pobreza. - “El cinema novo fue combatido con intolerancia. Pero siempre se pudo seguir haciendo cine”, aclara Nelson Pereira Dos Santos. ¿En qué medida los directores actuales son herederos del cinema novo? - “El cine brasileño actual es distinto, tiene toda la libertad de expresarse y en ese sentido es pluralista y toca todas las temáticas. Los enfoques son diversos. En los años 60 los directores era 15 ó 20 y había una política cerrada, por una visión social y todos nos conocíamos, ahora eso es imposible. El cine brasilero ahora tiene la libertad de producir aunque hay jóvenes que todavía tienen mucha preocupación social, hay muchísima violencia hoy en Brasil. Realmente no hay una película que no tenga cierta preocupación social de una u otra manera”.


23

La Primera

sábado 11 DE agosto de 2012

Cinegrama Homenaje a

Escribe: RONALD PORTOCARRERO

Noticias de

cine

Jorge Vignati

16 Festival de cine de Lima Llega a su fin el 16 Festival de cine de Lima con una enorme oferta de películas de toda América Latina y sobre todo la retrospectiva de Raúl Ruiz, el cineasta chileno fallecido hace un año. Es posible que pueda verse posteriormente “El Elefante blanco” de Pablo Trapero (Argentina) .

Lacerteza,elconvencimiento,seguridad, autenticidad y talento nato pueden decirse que son las características que han marcado la vida y la carrera de Jorge Vignati Ojeda, director de fotografía, camarógrafo y realizador. Tantos años como los que recuerda, desde niño en el Cusco seguía a los grupos de filmación para mirar con mucha atención como trabajaban. Cuenta que todo lo aprendió por sí mismo, practicando, leyendo libros, revistas, viendo películas y estudiando el trabajo de grandes

maestros y colegas, desde el momento que llegó a sus manos de adolescente una pequeña cámara. Dicha certeza y seguridad en su competencia profesional lo llevaron a trabajar en producciones nacionales e internacionales para el cine y la televisión con Eulogio Nishiyama, Manuel Chambi, Fortunato Brown, Nora de Izcue, Pedro Novak, Fausto Espinoza, Luis Figueroa, Juan Barandiarán, Ana Torrigui, Luis Llosa, Gianfranco Annichini, Werner

Herzog, Jorge Sanjines, Fernando Solanas, Kurt y Christin Rosenthal e innumerables participaciones en documentales y largometrajes de ficción extranjeros. Probablemente una de las relaciones más significativas sea con Werner Herzog, porque cada uno reconoce en el otro su calidad profesional y el respeto entre dos creadores cinematográficos que encontraron en la consideración recíproca de sus propios valores un campo propicio

para la amistad y el trabajo. Este año el homenaje que el Festival de Cine de Lima le tributa es el reconocimiento al profesional que con su cámara y talento ha inmortalizado a travésdesusencuadres,desplazamientos, manejo de la luz, textura, volumen, composición, líneas, filtros y lentes la poesía de las imágenes, aportando sus ideas, consejos o innovando, experimentando y en ocasiones superando sus propios límites, pero siempre en beneficio de la estética del filme.

1000 películas inolvidables En esta columna semanal consignamos las mejores películas a través del tiempo que todo buen cinéfilo debería ver alguna vez en su vida. No tienen orden de preferencia y corresponden tanto al período mudo como al sonoro. “Lucìa” (1968)

de Humberto Solás (Cuba) “Lucía” fue seleccionada entre las diez mejores películas del cine iberoamericano, por una encuesta entre los críticos de Latinoamérica, España y Portugal, en el VII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, 1981. Tres mujeres en tres momentos históricos: la guerra de independencia (1895), la lucha contra el dictador Machado (1933), y los primeros tiempos de la revolución ( 196..). Cabal conjunción de los elementos del lenguaje

cinematográfico y notables interpretaciones. Ficha Técnica Guión: Humberto Solás, Julio García Espinosa y Nelson Rodríguez Dirección: Humberto Solás Dirección de Fotografía: Jorge Herrera Música Original: Leo Brouwer, Joseíto Fernández, Tony Taño Sonido: Eugenio Vesa Figueras y Ricardo Istueta INTÉRPRETES Raquel Revuelta, Eslinda Nuñez, Adela Legrá, Eduardo Moure, Ramón Brito, Adolfo Llauradó

“La Historia Oficial” (1985)

de Luis Puenzo (Argentina) Es la película más premiada del cine argentino. 1985: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones 1986: Globos de oro: Mejor película extranjera 1985: Festival de Cannes: Premio del Jurado Ecuménico y mejor actriz (Norma Aleandro) 1985: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público) 1986: Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Aleandro). 5 nominaciones 1986: Berlin: Premio Interfilm - Premio Otto Dibelius Film Buenos Aires, 1983. En los últimos

años de la dictadura militar argentina, una acomodada profesora de historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese periodo. Sus sospechas sobre los oscuros asuntos de su marido y una Abuela de la Plaza de Mayo que busca a su nieta son los motivos que la llevan a replantearse “la historia oficial”. Ficha Técnica DIRECTOR: Luis Puenzo GUIÓN: Aída Bortnik & Luis Puenzo REPARTO: Héctor Alterio, Norma Aleandro, Chela Ruiz, Chunchuna Villafañe, Hugo Arana, Patricio Contreras, Guillermo Battaglia, Leal Rey

Gael García Bernal El internacional actor y productor mexicano Gael García Bernal confesó en la ciudad suiza de Locarno, cuyo Festival de Cine le rindió un homenaje y le entregó el premio Moët & Chandon a la Excelencia, que antes que astro de fama mundial se considera “sobre todo un actor comprometido”. “Soy plenamente feliz por hacer un trabajo que nunca me imaginé llegaría a hacer.

“NO” No”, de Pablo Larraín, probablemente la más comentada cinta nacional sobre el desenlace de la dictadura de Pinochet, se encuentra desde ya en los cines chilenos, precedida por elogiosas críticas y con el apoyo de la clase política y cultural. Esta adaptación de una pieza de Antonio Skármeta sobre la campaña del referendum en el que el general golpista perdió el poder, protagonizada por un joven creativo publicitario .


24

La Primera

SÁBADO 11 DE AGOSTO de 2012

Varios ataques contra un vehículo policial, un concejal y una mezquita chií dejaron seis muertos y decenas de heridos en Irak, elevando a 105 el número de personas fallecidas en el mes de agosto.

Mundo Breves del

exteri r

EEUU

Presidente electo

de México Peña Nieto, aparece en fotografías por facebook con narco del cártel de Sinaloa capturado en España. de Sinaloa capturado en España

Crece la alarma por la crisis alimentaria w La alarma mundial por una posible repetición de la crisis alimentaria de 2008 se acrecentó tras el incremento de precios en julio (6%), mientras que EEUU recortó sus proyecciones para la cosecha de granos debido a la severa sequía en su región central. El Gobierno dijo que la peor sequía en medio siglo redujo la producción de soja y maíz más de lo esperado, y estimó que las cosechas para ambos granos se verían disminuidas .

CHINA Policías admiten que intentaron encubrir crimen w Cuatro policías admitieron que intentaron proteger a la mujer del poderoso político Bo Xilai de las sospechas de asesinato de un empresario británico, hecho que podría implicarlo. La declaración oficial establece formalmente que hubo un intento de encubrimiento del asesinato del empresario Neil Heywood y se conoce un día después de que la mujer de Bo, Gu Kailai, optara por aceptara la acusación de haber envenenado al empresario británico.

Junto a los

narcos

Luego que cuatro miembros del cártel de Sinaloa fueron detenidos en España, entre ellos Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán -el jefe de la organización-, se reveló que el ganador de las elecciones presidenciales mexicanas, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, tenía relaciones con uno de ellos. Rafael Humberto Celaya Valenzuela, uno de los detenidos en Madrid, mostraba en su perfil de la red social Facebook una foto junto a Peña Nieto, en la que dejaba constancia de su apoyo al candidato en el Estado de Sonora, donde fue precandidato a diputado federal del PRI. Tras perder la precandidatura frente a Manuel Baldenerbro, la prensa registró que Celaya Valenzuela declaró que las ambiciones personales quedaban atrás y que la unidad del PRI a nivel nacional y el proyecto de Peña Nieto era más importante.

Los vínculos entre Peña Nieto y Celaya vuelven a poner en el centro de la mira el poder del narcotráfico en la política mexicana. Celaya Valenzuela, tenía en su cuenta personal numerosas fotografías con el candidato, en las aparecen abrazados en varias de ellas. El detenido era un habitual de los actos proselitistas del PRI en la pasada elección presidencial. Gutiérrez Guzmán, Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, fueron arrestados en las inmediaciones de sus hoteles en la capital española. Las detenciones fueron fruto de una investigación bautizada ‘Dark Waters’ (“aguas oscuras”) iniciada en mayo de 2009 por el FBI en Estados Unidos. La policía interceptó a fines de julio en Algeciras un contenedor con 373 kilos de cocaína que la organización se disponía a distribuir en Europa pero abortó el intento de El Chapo.

ISRAEL

Al descubierto planes guerreristas del gobierno El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y al ministro de Defensa, Ehud Barak, desean atacar centros nucleares iraníes antes de las elecciones de noviembre en Estados Unidos, pero carecen de apoyo dentro de su gabinete y de la cúpula militar, informó un diario israelí. El diario Yedioth Ahronoth señaló que si fuera por Netanyahu y Barak, un ataque militar contra las instalaciones nucleares en Irán se llevaría a cabo en los próximos meses del otoño (boreal), antes de las elecciones norteamericanas de noviembre. El artículo publicado por dos analistas de alto nivel del medio que al parecer se basan en conversaciones con el minis-

tro de Defensa, no incluye citas directas. Los portavoces de Netanyahu y de Barak se negaron a comentar el reporte. El diario indicó que los líderes israelíes no habían logrado convencer a otros ministros del gabinete vinculados a temas de seguridad para llevar a cabo un ataque contra Irán en este momento, además de encontrar objeciones en las fuerzas armadas.

BOLIVIA

Ministra demandará a opositor por calumnia El líder opositor Samuel Doria Medina, quien aseguró que la hija menor de la ministra Nemesia Achacollo está embarazada del presidente Evo Morales, será demandado judicialmente por la madre de la joven, quien considera que sus aseveraciones son una “infamia”. “No le pido que se disculpe, ni siquiera que se retracte (..). Lo que sí le advierto es que en este país, las leyes y la justicia existen y que haré todo lo que esté a mi alcance para que su infamia no quede impune”, le escribió a Doria la ministra de Desarrollo Rural y Tierras. “Si bien el dolor que sentimos

mis hijas, mi esposo y yo, son evidentes, nos sentimos más fortalecidos que nunca para afrontar sus bajezas”, agregó, horas después de haber calificado de “calumnia, infamia e insidia” las afirmaciones del líder de la Unidad Nacional y empresario de centro derecha.


SIRIA rebeldes

MUNDO 25

La Primera

sábado 11 de agosto de 2012

Obama amplía su ventaja sobre republicano Romney A tres meses de las elecciones,

Intentan recuperar posiciones Los bombardeos y los combates entre el ejército sirio y los insurgentes proseguían en la ciudad de Alepo, donde un obús, que cayó sobre una panadería, dejó al menos diez muertos, todos civiles. Las autoridades aseguraban haber contenido un ataque rebelde contra el aeropuerto internacional de la ciudad, escenario de combates desde el pasado 20 de julio. En uno de los barrios en manos de los rebeldes, Tariq al Bab, un obús cayó sobre una panadería donde había una larga cola de gente. Allí murieron al menos diez personas, entre ellas tres niños. En el barrio rico de Nuevo Alepo, el ejército reprimió con violencia la manifestación que se celebra todos los viernes después del rezo. “¡Queremos armas antiaéreas!”, era el lema de los manifestantes mientras el ejército seguía bombardeando y atacando las posiciones rebeldes.

ECUADOR

Correa plantea guerra contra la pobreza El presidente Rafael Correa afirmó que la prioridad de su gobierno es luchar contra la pobreza y que aunque se ha avanzado en el tema, todavía queda mucho por hacer para eliminar de raíz las causas de la inequidad. Correa aseguró que en los 10 meses que le restan a su gestión, luchará contra la pobreza, porque “en nuestra región todavía existe miseria porque la riqueza es la más inequitativa del mundo”.

candidato demócrata comienza a despuntar en sondeos

El presidente Barack Obama amplió su ventaja, por nueve puntos porcentuales, sobre el candidato presidencial republicano Mitt Romney, según una encuesta difundida por la cadena Fox News. El demócrata Obama lograría 49 por ciento de los votos en comparación con el 40 por ciento de su rival si las elecciones se produjeran esta semana, indicó el sondeo realizado del 5 al 7 de agosto a 930 votantes inscritos, con un margen de error de tres puntos porcentuales. En un sondeo anterior, realizado el mes pasado, el mandatario tenía una ventaja de cuatro puntos, 45 por ciento frente a 41 por ciento de su rival, refirió la encuesta. Entre los votantes independientes, Obama lleva la delantera a Romney por 11 puntos porcentuales, un incremento respecto al margen de cuatro puntos que tenía en julio pasado.

El presidente también registró un aumento en el apoyo entre las mujeres, los afro-estadounidenses y los demócratas. Otro sondeo de la cadena CNN y ORN International colocó a Obama con una ventaja de siete puntos porcentuales sobre Romney, en un margen de 52 por ciento contra 45 por ciento. Obama lanzó en las últimas semanas constantes críticas a Romney por su participación en la firma de inversiones Bain Capital y sus declaraciones sobre los impuestos, en tanto que Romney ha cuestionado las políticas económicas del mandatario por el elevado desempleo. Un artículo publicado por The Washington Post señaló que nuevos datos sugieren que sectores clave de la economía estarían mejorando, como la vivienda y el empleo, lo que podría favorecer a Obama que busca la reelección en los comicios

Obama comienza a respirar tranquilo. del 6 de noviembre próximo. Sin embargo, otros sectores advierten que la sequía que afecta al agro norteamericano podría

perjudicar al candidato demócrata, debido a las alzas de precios y a la recesión que producirían en los próximos meses.


26

La Primera

Policial INDEPENDENCIA

sábado 11 de agosto de 2012

TAXISTA. El taxista José De La Cruz se salvó de milagro pero no pudo salvar su única herramienta de trabajo ya que se incendió y quedó inservible tras un cortocircuito cuando estaba en las faldas del cerro El Pino en La Victoria.

Ocultamiento de restos es clave para demostrar autoría del crimen.

DICSCAMEC

Policía encontró cuadros con imágenes de ritos satánicos en su departamento.

Acusarán a Vásquez Depravado extorsionó a menor Agentes de la Policía Nacional capturaron a un depravado sexual cuando iba a recibir una Laptop como pago de una menor por no publicar fotos de ella desnuda que le había tomado cuando mantuvieron relaciones sexuales meses atrás. Los hechos ocurrieron en la calle Sinchi Roca en Independencia cuando Iván Pérez Tantachuco (33) recibía la computadora de la adolescente de 17 años sin saber que era seguido por efectivos de la Divincri de Independencia. La Policía indicó que el detenido la contactó a través del Facebook y, aprovechando los problemas económicos de su víctima, le ofreció 10 mil soles por mantener relaciones. Esta modalidad era usada por Pérez para extorsionar a menores en barrios del cono norte de Lima. Pérez aceptó su delito y fue llevado a la dependencia policial de donde será trasladado a un penal de la capital.

de homicidio calificado

Fiscalía formulará cargos contra periodista descuartizador. Alejandro Arteaga Redacción El Ministerio Público acusaría por homicidio calificado a Ricardo Vásquez Mori debido a la forma en que descuartizó y se deshizo de los restos de Enrique Arméstar, evitando de esa manera que se sepa cómo sucedieron los hechos, cuya investigación policial finaliza mañana. Fuentes de la Fiscalía indicaron a LA PRIMERA que el caso presenta evidentes formas de ocultamiento

TU QUE HACES RESPECTO A ESO?

de las huellas y restos del cuerpo que hacen risible el argumento de la defensa de Vásquez que sostiene que porque Arméstar murió en su casa lo desapareció y cortó en pedacitos. Una versión similar tiene el abogado de la familia agraviada, José Ocampo, quien señaló que el hecho de haber regado por todo Lima los restos de la víctima hace evidente que se quería ocultar pruebas e incluso dejó que pase el mayor tiempo posible para hacer más difícil las

pericias y saber qué pasó. “Se trata de un homicidio con una brutalidad extrema y por eso debe ser acusado por homicidio calificado”, afirmó el abogado. El letrado señaló que cuando se hizo la inspección en el departamento la Policía encontró cuadros con imágenes de ritos satánicos. Detalló que había especies de ángeles con espadas que ingresaban a los cuerpos de otras personas y luego aparecían manchadas con sangre demostrando parte de su personalidad agresiva.

Software registrará armas Con la finalidad de identificar en poco tiempo a los dueños de las armas que son usadas en un delito, el Ministerio del Interior adquirirá un moderno software para registrar las armas de fuego y las municiones que circulen en el Perú. El titular del sector, Wilfredo Pedraza, explicó que este dispositivo hará posible que se tenga una especie de “ADN” de cada arma, contando con todas sus características así como las de sus balas. El titular de la cartera del Interior precisó que esta medida forma parte del proceso de reformulación y modernización de la Dirección General de Control de Servicio de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), que ejecutará su portafolio, dentro de las facultades otorgadas por el Congreso al Ejecutivo para legislar en materia de seguridad ciudadana.


La Primera

sábado 11 de agosto de 2012

Economía s Espectácul

27 Embarazada. La cantante Shakira y el jugador del Barcelona Gerard Piqué se enteraron de que serán padres de un varón luego de una ecografía realizada en Miami.

Lleva más de dos años en coma y no presenta mejoría

Gustavo Cerati cumple 53 años

El 15 de mayo de 2010, poco después de un concierto que dio en nuestro país, el exlíder de la banda argentina Soda Stereo cayó en coma debido a una isquemia cerebral, producto de una vida sedentaria y de su adicción al tabaco. Hoy, 11 de agosto, el rockero cumple 53 años y aún no presenta alguna mejoría. A través de una página web, su familia compartió el último parte médico oficial donde se apunta que “su estado sigue siendo delicado y el coma persiste”. “Próximo a cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento del Sr. Gustavo Cerati, informamos que el paciente mantiene un cuadro clínico semejante al referido en nuestro informe anterior, sin complicaciones agregadas a su patología de base, y con un adecuado estado general y nutricional”, escribió el doctor

Vico C en concierto

“El Perú es mi segunda patria” El cantante boricua Vico C, que se presentará el 25 de agosto en el Festival Chimpún Callao, junto a otros artistas como Rubén Blades, expresó desde la capital portorriqueña su cariño por nuestro país:“Cada vez que llegó a ofrecer un show siento que estoy en casa y eso me ocurre en muy pocos lugares”.

Cuba levanta veto

A beneficio

Celia Cruz

La Sarita

El gobierno de Raúl Castro decidió levantar la medida que impedía que las canciones de Celia Cruz, Bebo Valdés, Gloria Estefan y otros artistas opuestos al régimen, sonasen en las radios cubanas. Según la BBC, esta disposición, que ya ha sido confirmada por las diferentes casas radiales, tiene como propósito el afán del gobierno cubano por “abrirse al mundo”.

Este sábado 11 de agosto se llevará a cabo el festival “Músicos Voluntarios” desde las 3:30 p.m. en el Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El evento, que reunirá a bandas como La Sarita, Sabor y Control, Los Protones, La Mente, entre otros; servirá para ayudar a que los pacientes de escasos recursos económicos puedan ser atendidos en el Hospital Neoplásicas.

podrá sonar en la radio

junto a Sabor y Control

Gustavo Barbalace en su informe. A su turno, la familia del intérprete de “Un misil en mi placard” y “Persiana americana”, indicó que las actividades de rehabilitación, la movilización pasiva y los cuidados respiratorios persisten en el cantante. “Queremos hacer mención al diario, esperanzador y cariñoso acompañamiento que le brindan de manera permanente sus familiares y amigos cercanos, y agradecer las continuas demostraciones de apoyo y afecto que ellos también brindan a cada uno de los integrantes de la clínica”, acotó el doctor Barbalace. En esta ocasión se rendirán tributos y homenajes en diversas ciudades de Latinoamérica. Uno de ellos se llevará a cabo en el Instituto San Roque, lugar donde el músico cursó sus estudios y que ahora estará adornado por un mural con su rostro y con la frase “Te volveré a ver”.


28

La Primera

sábado 11 de agosto de 2012

JUEGOS OLIMPICOS LONDRES 2012 Mariana Pajón ganó la medalla de oro para el país cafetero

Fruto colombiano Erick Garay Alberto Enviado Especial a Londres

Cada día resulta más admirable lo que viene realizando la delegación colombiana en estos Juegos Olímpicos. Ayer, gracias a Mariana Pajón, el país cafetero tuvo su momento más memorable en Londres con la medalla de oro en el ciclismo BMX categoría femenina. La corredora de apenas 20 años relegó a competidoras más experimentadas como la neozelandesa Sarah Walker, quien tuvo que conformarse con la medalla de plata, y la francesa Laeticia le Corguille, campeona olímpica en Beijing 2008, pero esta vez en el cuarto lugar de la clasificación. La holandesa Laura Smulders se quedó con la medalla de bronce.

75 Kg. de la halterofilia.

Pajón hizo una prueba perfecta, dominandolaprimeraserieyejecutando un remate en la final que dejó sin opciones a su más cercana perseguidora. La natural de Medellín hizo un tiempo de 37.706, mientras que Walker terminó

la última carrera en 38.133. Gracias a este tremendo logro Colombia ha sumado su segunda medalla de oro en la historia de los Juegos Olímpicos. La primera fue en Sydney 2000, con María Isabel Urrutia en la categoría

AÚN HAY MÁS Pero para aumentarle motivos a la fiesta colombiana y sumar más metales en el medallero general, Carlos Mario Oquendo Zabala ganó la medalla de bronce en la categoría masculina con un tiempo en la final de 38.251. La prueba de varones la ganó el letonio Maris Stromberg con 37.576, mientras que la medalla de plataquedóenmanosdelaustraliano Sam Willoughby. Conloslogrosdeestosdosjóvenes Colombia está demostrando porqué es uno de los países sudamericanos que va camino a dominar la región. Hoy en día el país cafetero gana más terreno en los Juegos Sudamericanos y en Londres ha logrado su mejor presentación olímpica.

OTRO ORO EN NADO SINCRONIZADO

Perfección rusa La gracia, el estilo y la milimétrica coordinación volvieron a llevar el oro a los cuellos de Rusia en el nado sincronizado. Esta vez en la modalidad por equipos, consiguió la medalla en una prueba que cada edición parece ser especialmente reservada para sus competidoras. Conformado por nueve nadadoras, bellísimamente estilizadas, Rusia realizó una rutina casi perfecta que recibió aplausos de un

público que se puso de pie y que del jurado recibió 197.030 puntos. Bastante lejos, para esta prueba, de lo conseguido por las chinas que se quedaron con la medalla de plata al sumar 194.010 unidades. Quienes entraron a la historia de esta competición fueron las españolas, por su tercer lugar. Más de una lloró por los 193.120 puntos. Mucho más atrás quedaron los equipos de Canadá y Japón,

DUPLA FINAL neozelandesa

Prendió la vela Las neozelandesas Jo Aleh y Olivia Powrie consiguieron la medalla de oro para su país en la vela categoría duplas de los Juegos Olímpicos. Bajo 18 grados de calor en Weymouth, las italianas Giulia

Conti y Giovanna Micol ocuparon el segundo lugar. La medalla de bronce fue para las alemanas Kathrin Kadelbach y Friederike Belh. En esta regata medallera participaron 10 embarcaciones.

MARATÓN ACUÁTICA

SOlo

para valientes El esfuerzo que los nadadores realizan en el lago del Hyde Park es realmente sobrehumano. Si las mujeres terminaban cansadas luego de recorrer 10 kilómetros a puro nado, los varones caen prácticamente “muertos” al salir del agua. El tunecino Oussama Mellouli no fue la excepción a pesar de haber ganado la prueba con 1:49:55.1. Él fue el primero en salir del agua y los aficionados de su país no hicieron esperar la celebración, a los pocos segundos llegó el alemán Lurz Thomas, cronometrando un tiempo de 1:49:58.5. El tercero en terminar la agotadora prueba fue el canadiense Richard Weinberger con 1:50:00. El último de los 25 participantes fue Benjamín Schulte de Guam, una isla catalogada como territorio no incorporado de Estados Unidos. Normalmente él nada en pruebas de 100 ó 200 metros, pero por estar en unos Juegos Olímpicos cometió la locura de aceptar inscribirse en la maratón. Como no le importaba competir, llegó cuando el ganador ya se había secado, cambiado y recibido la medalla.

la RA

4471218


la primera - sábado 11 de agosto DE 2012

Exclusivo desde Londres

29

Selección europea venció a Argentina y se quedó con el oro en hockey

PROGRAMACIÓN

Bella holandesa

La agenda

PODIO

A la medalla de oro de las holandesas y la de plata de las argentinas se suma la de bronce conseguida por Gran Bretaña. El diploma del cuarto lugar fue a parar a manos de Nueva Zelanda. Argentinas ya sin tantas lágrimas festejan el segundo lugar.

Aymar no podía creer que el árbitro cobró otro tiro de esquina-penal. Erick Garay Alberto Enviado Especial a Londres Hubo momento histórico para Argentina, pero no el hockey. Es que las “Leonas” no pudieron repetir la victoria del último mundial y sucumbieron ante Holanda, que con el marcador 2-0 a su favor se llevó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El primer tiempo fue muy parejo. Sudamericanas y europeas hicieron un juego muy reñido, con pocas llegadas en los arcos y donde la gaucha Luciana Aymar lucía sus quites y despliegue. Fue recién en la segunda mitad donde se marcó el desequilibrio con dos tiros de esquina-penales a favor de las holandesas. Ambos terminaron en gol, suficiente para concretar la victoria. El llanto incontrolable de las argentinasfuemásserenoenAymar,la jugadorade34añosdisputósuúltimo partido con la selección de su país en el mismo día de su cumpleaños y se quedó con el sinsabor de nunca haber ganado un oro olímpico.

La pequeña Scarone disputando con una holandesa.

del día

ATLETISMO 50 km marcha (M), 20 km marcha (F), Salto de altura (F) – Final, Jabalina (M) - Final, 5.000 m masculino - Final 800 m femeninos – Final, Relevos 4x400 m femeninos – Final, Relevos 4x100 m masculinos - Final BALONMANO FEMENINO Por el tercer puesto: Corea del Sur-España, Final: Noruega-Montenegro BALONCESTO Por el tercer puesto (F): Australia-Rusia Final femenina: EE.UU. - Francia BOXEO Final - 49 kg masculinos Final - 56 kg masculinos Final - 64 kg masculinos Final - 75 kg masculinos Final - 91 kg masculinos CANOA-KAYAK CARRERA EN LÍNEA Final K1 200 m masculino Final C1 200 m masculino Final K1 200 m femenino Final K2 200 m masculino CICLISMO BMX Prueba femenina CLAVADOS Semifinales Plataforma 10 m (M), Final Plataforma 10 m (M) FÚTBOL MASCULINO Final Brasil-México en Londres GIMNASIA RÍTMICA Final concurso individual (rotación 1), Final concurso individual (rotación 2), Final concurso individual (rotación 3), Final concurso individual (rotación 4) HOCKEY SOBRE CÉSPED MASCULINO Por el 11º puesto: Sudáfrica-India Por el quinto puesto: España-Bélgica, Por el tercer puesto: Australia-Gran Bretaña, Final: Alemania-Holanda LUCHA LIBRE Final de 60 kg, 84 kg, 120 kg (M) PENTATLÓN MODERNO MASCULINO Esgrima Natación Equitación Prueba combinada TAEKWONDO Eliminatorias + 67 kg femeninos, + 80 kg masculinos Cuartos de final + 67 kg femeninos, + 80 kg masculinos Semifinales + 67 kg femeninos, + 80 kg masculinos Repechajes + 67 kg femeninos, + 80 kg masculinos Por el tercer puesto + 67 kg femeninos, + 80 kg masculinos Final + 67 kg femeninos Final + 80 kg masculinos VELA Final Elliott 6 m femenino VÓLEY FEMENINO Por el tercer puesto: Japón-Corea del Sur Final: Brasil - Estados Unidos


30

Exclusivo desde Londres

la primera - sábado 11 de agosto DE 2012

SEBASTIÁN CRISMANICH GANÓ LA MEDALLA DE ORO EN TAEKWONDO

Argentina celebra BRASIL EN VÓLEY

Femenino, masculino Como ocurrió con las mujeres, la selección brasileña de vóley masculino también se clasificó a la final para disputar la medalla de oro. El sexteto garoto dio fácil cuenta de Italia y los venció por 3-0 (25-21, 25-12 y 25-21) en una hora 19 minutos. En la final se enfrentaránhoyaRusiaquevenció a Bulgaria 3-1 (25-22, 25-15, 23-25, 25-23). La figura excluyente del partidofueMikhaylovqueanotó25 puntos, 21 de mates, dos de saque y dos de bloqueo. Por la medalla de bronce, Italia se enfrentará a Bulgaria. Los favoritos Polonia y EE.UU. quedaron fuera.

El taekwondista argentino Sebastián Crismanich de 25 años hizo historia ayer en los Juegos Olímpicos de Londres al llevarse la primera presea dorada para Argentina. En la final de los 80 kilos, venció al español Nicolás García que obtuvo la medalla de plata, la de bronce fue para el italiano Mauro Sarmiento. Tras haber obtenido la presea dorada Sebastián dijo: “Es un sueño cumplido, estoy muy feliz. Agradezco a mi familia, mis entrenadores y se lo dedico a toda la Argentina”, manifestó. Para llegar a estas instancias tuvo que vencer al Bahawi Nesar Ahmad de Afganistán en cuartos de final y en semifinal a Yeremyan Arman de Armenia. Cabe resaltar que es la primera vez que Crismanich participa en unos Juegos Olímpicos y que el año pasado obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panameri-

MEDALLA BRONCE

Corea se consuela

canos de Guadalajara. Este galardón se suma a los obtenidos por Juan Martín del Potro en tenis (bronce), la dupla

formada por Juan de la Fuente y Lucas Calabrense en vela (bronce) y la medalla de plata obtenida por el equipo de Hockey femenino.

CoreadelSurobtuvolamedalla de bronce en el fútbol masculino al vencer 2-0 a Japón. El elenco asiático llegó al triunfo con goles de Park y Koo cada uno en un tiempo diferente. Aunque Japón tuvo más tiempo el poder de la pelota, el partido fue parejo en ocasiones de gol. La diferencia de estas selecciones con respecto a Brasil y Uruguay es que no se reforzaron realmente con lo mejor de su vitrina. Por ejemplo Japón no contó con Kagawa u Honda. Mientras que Corea prescindió del exjugador del Manchester United Ji Sun Park.


Al ritmo del

turf

Jorge Bonilla Gonzales alritmodelturf@gmail.com  Son doce carreras. Con una reunión hípica de doce competencias continúa la semana hípica en Monterrico, la primera carrera del programa está fijada para la 1:30 p.m., se trata de una carrera para caballos de 4 años ganadores de 1 carrera sobre la distancia de 1500 metros en la pista de césped.Unacarreradondelaparejaproducción de Supercopa, lo señala como favorito de la carrera en virtud que se hadesempeñadoenlotesexigentessin desentonar y lleva la monta habitual de V.Fernández, como rivales de consideración pueden ser Leyna que tiene buenasalidayvaconellíderoLeyaque es una jugada interesante.  Pozo. La apuesta de la Mulita que lamentablemente está perdiendo vigencia, presenta un pozo de 10,196.40 soles, que esperamos optimistamente sea un aliciente importante para que el aficionado intente el acierto.  Poder Judicial. Lapruebaprincipaldelatardeesuna carrera para todo caballo a peso por edadsobreladistanciade1200metros en la pista de césped, Retinto resulta el favorito de la carrera, lleva buena montayalospalospuedehacervaler sus velocidades, aunque la presencia de Ballesta será para el favorito la piedra en el zapato y el desarrollo será decisivo para sus posibilidades porque de ser violento la chance de El Guaje o de Abu Simbel crecerían sustancialmente.  Doblete. C.Trujillosiguióaumentandosusventajas como puntero de la estadística de jinetes, en la reunión del jueves ganó por partida doble, primero con DonGenarodefendiéndosedelavance de Indy Charm que fue gran rival y luego completó su doblete con Miterrand que a despecho del alto peso fueclaramenteelmejordelacarrera ganando por varios cuerpos.  Buenos aprontes. Autumn Queen: 700 en 38”3/5 con 11”. Panchita: 600 en 33”2/5. Karatza: 400 en 21”2/5. Moshesh: 700 en 41” con 11”. Lionel: 1,200 en 1’13”2/5 con 11”2/5.Kinkina:1,000en1’00”con12” en pelo. Adirondack: 1,000 en 1’00” con11”2/5.Retinto:1,200en1’14”con 11”3/5.ElGuaje:1,000en1’00”2/5con 11”2/5. West Bank: 1,000 en 1’00” de subida. Mary Debby: 500 en 29”2/5 desubidadelpartidor.MarioAlonso: 900 en 54” de subida.  Pronósticos. En la 1ª. (1)Leyna. En la 2ª. (3)Autumn Queen. En la 3ª. (2)Inter Milano. En la 4ª. (1)Ghazala. En la 5ª.(10)Muswell Hill. En la 6ª. (5)Xanax. En la 7ª. (4) Adirondack. En la 8ª.(1)Retinto. En la 9ª. (4)West Bank. En la 10ª. (6)Naziria. En la 11ª. (9)Feridum. En la 12ª. (2) Solamente Dos.

DEPORTES 31

La Primera

sábado 11 de agosto de 2012

Pensando

en La Paz

Tal como lo adelantó el técnico de la selección Sergio Markarián oficializó la convocatoria de Juan Carlos Mariño, Edwin Retamoso, Irven Ávila, José Carvallo y Rafael Farfán, como los jugadores que tuvieron mayor rendimiento en la altura y serán de la partida en el amistoso ante Costa Rica, en San Juan el próximo miércoles, como ensayo para el encuentro eliminatorio ante Bolivia en La Paz el 12 de octubre. Completan la nómina de nueve jugadores del medio local, Christian Ramos (San Martín), Yoshimar Yotún (Cristal), Jhon Galliquio (U) y Juan

Morales (César Vallejo). Este último es una de las novedades en la lista de Markarián, junto a Carvallo y Farfán. Morales es volante de marca y fue promovido por el asistente técnico de Vallejo Benjamín Navarro cuando tomó provisionalmente el club ante la partida de Viera. Desde entonces Morales se ganó el titularato de su equipo. Farfán es el más veterano con 36 años. Los jugadores del medio local iniciarán desde el lunes el entrenamiento en la Videna. Los que juegan en el extranjero se unirán desde sus clubes en San José, tras jugar por sus

equipos el fin de semana. Para este encuentro, se presume que Markarián considerará en el arco titular a José Carvallo, pero alternaría en la segunda parte a Raúl Fernández. Asimismo, la duda sobre la posible ausencia de Pizarro por lesión quedó despejada con la confirmación del propio jugador y del técnico del Bayern Munich, Jupp Heynckes. “Está libre de síntomas”, dijo. Además de Pizarro estarán ante Costa Rica, André Carrillo, Rinaldo Cruzado, Jefferson Farfán, Raúl Fernández, Paolo Guerrero, Paolo Hurtado, Luis Ramírez, Renzo Revoredo, Juan Vargas, Carlos Zambrano.

Carvallo,

Farfán, Retamoso y Morales son los nuevos convocados de altura

ENAHORO SÍ

Jugará año y medio en la “U” El delantero nigeriano Tunde Enahoro confirmó su llegada a Universitario de Deportes en el cual jugará por un año y medio. Los cremas afrontarán hoy desde las 20:00 horas su último encuentro ante Sport Huancayo de visita, antes del inicio de la liguilla. “Voy a firmar por un año y medio, se contactaron con mi empresario primero y luego conmigo”, explicó el nigeriano que ocuparía la última plaza de extranjeros en el cuadro crema. “Tunde me parece un buen delantero, pero no quiero anticipar nada”, añadió Solano quien volverá a alinear en el once titular a Aurelio SacoVértiz, hoy ante Huancayo. Ximénez no sería de la partida. El estratega además confirmó que Polo, Ampuero y Flores jugarán hasta fin de año, luego emigrarán. La venta de los tres jugadores dejará 2 millones de dólares al club.

DESCENTRALIZADO

Más fútbol

ASCUES DEJÓ ALIANZA QUE HOY ENFRENTA A JOSÉ GÁLVEZ

Cada vez más débil El defensa de Alianza Lima Carlos Ascues viajó anoche a Portugal para firmar contrato y pasar exámenes médicos en el Benfica. La partida del central, según el técnico José Soto, debilita aún más la escuadra aliancista que enfrenta hoy a José Gálvez desde las 15:30 en Matute. El acuerdo que debe cerrarse hoy o a más tardar mañana, con la firma del jugador, le dejará a Alianza alrededor de 300 mil dólares

correspondientes a la venta del 80 por ciento del pase. Los íntimos se quedarán con el 20 por ciento restante para futuras ventas. No obstante, Ascues actuaría en el Benfica B, que juega el torneo de Segunda División de Portugal. “Su partida nos debilita” confesó Soto que hoy dirigirá a Alianza ante Gálvez. Para este encuentro no contará con Quinteros, por lesión. En su lugar volverá Albarracín. Reyna y Vidales seguirán en el ataque.

El Sport Boys del Callao enfrentará hoy a las 13:30 horas a Inti Gas en Ayacucho, sin la presencia de su arquero Fisher Guevara quien estará fuera de las canchas por 4 meses tras sufrir una lesión. Los rosados tendrán que hacer su mayor esfuerzo para conseguir un buen resultado que los ayude a salir del penúltimo puesto. Otro partido a disputarse es el de Melgar y León de Huánuco en la ciudad de Arequipa, a las 15:30.


32

sábado 11 DE agosto de 2012

el escorpión

JUEGOS OLIMPICOS LONDRES 2012

Solo una noche fuera

Bahamas sorprende y se lleva el oro en relevos 4x400

A Qué bonita

familia MEDALLERO Nº

Si no es Jamaica, es Bahamas y así Estados Unidos ha vuelto a ser impactado por relámpagos que finalmente lo dejan sin medalla de oro. Han sido los caribeños los nuevos verdugos de los norteamericanos imponiéndose en la final de los relevos 4x400 de los Juegos Olímpicos. Con un tiempo de 2:56.72 los bahameños han hecho historia en Londres, dejando en segundo lugar a Estados Unidos con 2:57.05 y en tercer lugar a Trinidad y Tobago que llegó a la meta en 2:59.40. Gran Bretaña quedó en el cuarto lugar y Cuba no terminó la carrera. SE SACÓ EL CLAVO Donde los estadounidenses sí pudie-

ron sonreír fue en la categoría femenina pues sus chicas se quedaron con la presea más preciada en los relevos 4x100, imponiendo incluso un nuevo récord olímpico y mundial con 40.82 segundos. La medalla de plata fue para Jamaica, que cronometró 41.41 y la de bronce fue para Ucrania con un tiempo de 42.04. CAPOTE AFRICANO En otras de las finales atléticas, Etiopía se llevó el oro en los 5 mil metros para mujeres gracias a los 15:04.25 de Meseret Defar. En segundo lugar terminó la keniata Vivian Cheruiyot (15:04.73) y con la medalla de bronce se quedó la también etíope Tirunesh Dibaba con 15:05.15.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

PAÍS Estados Unidos China Gran Bretaña Rusia Corea del Sur Alemania Francia Hungría Australia Italia Holanda Kazajistán Japón Irán Nueva Zelanda Corea del Norte Jamaica Bielorrusia Cuba Ucrania Sudáfrica Etiopía España Rumania Dinamarca

T 41 37 25 15 13 10 9 8 7 7 6 6 5 4 4 4 3 3 3 3 3 3

2 2 2

26 25 15 21 7 18 9 4 14 6 5 0 14 5 3 0 4 3 3 1 1 0 8 5 4

27 19 17 27 7 14 12 3 10 8 8 4 16 1 5 2 3 4 4 9

1

94 81

57 63

27 42

30 15

31 21

19 10

35 10

12 6

10 10

10 13

5

3

6

3

13

2

9

3

9

ntes de salir de casa, aquel sábado por la noche, Jorge se había despedido de sus padres con una sonrisa que no se le borraba del rostro. Estaba feliz y parecía que no quería salir; pero tenía que ir a la plaza a conversar con un amigo. “Te despides como para no volver, hijo”, le dijo su padre en broma. “Cállate, Ramón”, dijo su madre. Jorge, de 15 años de edad, no volvió aquel sábado por la noche ni el domingo por la mañana ni el lunes. Lo buscaron por todos lados incluso en otros países; pusieron anuncios en los diarios, en la radio, en la televisión y en Internet; y nada. Su amigo, con quien se suponía iba a conversar en la plaza, dijo: “Él nunca llegó. Lo esperé media hora y me fui a casa porque estaba lloviendo”. Incansables, Ramón de 60 años y su esposa de 55 siguieron buscándolo por todos lados sin un momento de sosiego. Nadie podía darles una explicación sobre la desaparición de su hijo. Una tarde de sábado después de casi cinco años, sus padres lloraban en la plaza del barrio donde supuestamente iba a conversar con su amigo y una anciana andrajosa se les acercó y les dijo: “Ya no lloren más, él volverá”. La anciana cruzó la pista y desapareció como una sombra antes de doblar la calle. Jorge volvió a casa un domingo por la mañana con la misma sonrisa con la que se había despedido hacía cinco años. Sus padres lloraron de alegría al verlo y él les dijo como si hubiera estado ausente en casa solo una noche: “Disculpen, se me pasó la hora y tuve que quedarme a dormir y no pude volver anoche porque estaba lloviendo”. Sus padres sorprendidos le dijeron: “Hijo, te has desaparecido cinco años. Te hemos buscado por cielo y tierra. ¿Dónde has estado? —Solo estuve una noche fuera de casa. Iba a encontrarme con mi amigo en la plaza; pero cuando iba a ese lugar, una anciana me pidió que la ayudara con unas canastas. La ayudé y me hice tarde, porque su casa estaba muy lejos de aquí. Ella me dijo que me quedara a dormir y eso hice. No sé de dónde sacan eso de que me perdí cinco años. ¿Se han vuelto locos o qué? Miren estoy con la misma ropa de ayer. —¿Tú nos ves igual? —preguntaron sus padres. Jorge no supo qué responder. Los vio cinco años más viejos y se puso a llorar.

elescorpión@diariolaprimera.com


Diario La Primera - 11 Agosto 2012