Issuu on Google+

DIRECTOR: CÉSAR LÉVANO | FUNDADOR: JOSÉ LOLAS

DIARIO DE CIRCULACIÓN NACIONAL

www.diariolaprimeraperu.com

ESCRIBE ARTURO BELAUNDE

Basta de autos chatarra PÁG. 2

PRECIO S/. 1.00

VÍA AÉREA S/. 1.50

SUSANA HIGUCHI TORTURADA

Keiko nunca defendió a su madre PÁG. 7 VILLENA, EL PREPOTENTE

Con los días Concluyó alegato chileno contados

SIN PENA NI GLORIA PUEBLO CANSADO

PUEBLO CANSADO

AÑO VII - Nº 2776 | LIMA, SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012

PÁGS. 2,4

PÁG. 7

Y SUBE APROBACIÓN DE SUSANA VILLARÁN

Se desploma la revocatoria 65

Encuesta confirma que

%

limeños no se dejan manipular.

Reforma del transporte no

CU

EST AA BA JO

debe detenerse.

54

Apoyo a gestión de

%

alcaldesa Villarán sube a 34%. PÁG. 5


2 POLÍTICA

LA PRIMERA

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012

Basta de autos chatarra

E

s harto conocido que nuestro país está entre los que más muertos y heridos sufre por accidentes de tránsito y de carretera y entre ARTURO los que en mayor medida sufre la BELAUNDE contaminación atmosférica por GUZMÁN emanación de gases tóxicos, principalmente de automotores; se trata de una situación a la que instancias como la Municipalidad de Lima busca solución con medidas de eliminación gradual de los llamados autos-chatarra, aquellos que por antigüedad generan más riesgo de accidentes y mayor polución en perjuicio de la población toda. Fue gracias a la libre importación de autos usados –que muchos despedidos compraron para sobrevivir como taxistas, oficio cuyo ejercicio fue además liberalizado- que el país y en particular la ciudad de Lima, se comenzó a llenar virtualmente de automóviles usados. Hasta se llegó a generar una industria de cambio de timón y otras adecuaciones para carros traídos de Japón. Se trata, definitivamente, de una situación ante la cual no debe haber acciones irresponsables ni demagógicas que lo agraven, pues ha crecido espantosamente desde que fue creado por el régimen que nos gobernó en los años noventa, aparentemente como una supuesta solución al desempleo masivo que generó su política de ajuste; una consecuencia que no podemos negar, independientemente de otras consideraciones. El comentario viene al caso porque, lamentablemente un grupo de congresistas estaría utilizando el poder político para presionar por medidas que agraven la situación, dando facilidades para la importación de vehículos usados que, por cierto, son traídos de países en los que no están permitidos por tener mayor antigüedad que lo establecido y son técnicamente considerados chatarra. En vez de destruirlos como chatarra, lo que hacen comerciantes que buscan ganar dinero fácil, es traerlos a países como el Perú, y nuestro país debe dejar de ser un depósito de desechos. Los legisladores involucrados en la maniobra, según sabemos, buscan beneficiar a quienes lucran de la indeseable importación de autos usados, entre ellos los inmigrantes pakistaníes establecidos en el sur del país, a costa de sumirnos en la inseguridad, la polución y el caos que ocasiona la saturación de vehículos. La ciudadanía no debe permitir que prosperen las maniobras de quienes incumplen sus deberes como representantes del pueblo; y debe hacerles saber que reprueba su inadmisible accionar a favor de intereses privados y contra el país y sus gentes.

PRIMERA

VOZ

Los legisladores involucrados en la maniobra, según sabemos, buscan beneficiar a quienes lucran de la indeseable importación de autos usados.

ASOCIADO AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA Hecho el Depósito legal Nº 2005-2098

Director: César Lévano Editor General: Jaime Cruces Jefe de Informaciones: Luis Revoredo Editores: Política: Paco Moreno, Actualidades: Víctor Liza, Unidad de Investigación: Raúl Wiener, Especiales: Ingrid Vásquez S., NUEVA DIRECCIÓN Economía: Wilder Mayo, Cultura: Marco Fernández, Mundo: Efraín Rúa, AV. PASEO DE LA REPÚBLICA 5639 Deportes: Ivlev Moscoso, Gráfico: Melina Mejía Diseño: Julio Arroyo S. TELÉFONOS: 447-1218 / 447-3092 FAX: 444-0883

Dpto. de Distribución: Telf. 460-7928

LOS AUTORES DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN Y/U OPINIÓN SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO. LA CASA EDITORA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON ELLOS.

www.diariolaprimeraperu.com / laprimera@diariolaprimeraperu.com

BUQUE.- El presidente Ollanta Humala participará hoy a las 10:00 a.m. en la colocación de la Quilla del Buque Escuela a Vela “La Unión”, en la Base Naval del Callao.

CANCILLER RAFAEL RONCAGLIOLO

Chile no ha demostrado existencia de tratados El canciller Rafael Roncagliolo aseguró que el equipo chileno ante la Corte de La Haya no ha demostrado que exista un tratado de límites marítimos entre el Perú y Chile en sus alegatos orales. “A pesar de los esfuerzos de los abogados de Chile, (estos) no han demostrado que exista un tratado de límites marítimos entre el Perú y Chile. Así que ante la ausencia de un límite marítimo convenido por las partes, corresponde que la Corte lo establezca de acuerdo al derecho internacional. Esto es, en la opinión del Perú, trazando una línea equidistante del Punto Concordia”, sostuvo. Roncagliolo precisó que “ninguna acumulación de prácticas puede convertirse en un límite marítimo internacional, ya que este debe ser expreso y constar en un tratado espe-

cífico, no se puede presumir y debe constar en un tratado específico que Chile no ha podido exhibir en sus alegatos”. “Ni la Declaración de Santiago de 1952, ni el Convenio de la Zona Especial de 1954 y menos aún los arreglos prácticos

de 1968 y 1969, así como ningún otro instrumento presentado por Chile constituyen tratados de límites marítimos con el Perú”, remarcó. Agregó que la controversia se caracterizó por alegatos expuestos con energía, pero de manera respetuosa, “como corresponde a una discusión jurídica entre dos países que están resolviendo sus diferencias de manera pacífica, con los mecanismos del derecho internacional”. “La amistad y voluntad de cooperación e integración que caracterizan a las relaciones entre el Perú y Chile se verán fortalecidas con la solución que dará la Corte de Justicia. Peruanos y chilenos debemos confiar en que la Corte aplicará exclusivamente el derecho internacional para dictar su sentencia”, afirmó.

PATADITAS pataditas@diariolaprimeraperu.com

Ú Correa El canciller Rafael Roncagliolo volvió a reiterar anoche en ese mismo programa que Chile no puede esgrimir que los convenios de 1952 y 1954 son tratados marítimos de límites firmados por Ecuador, Perú y Chile. “El presidente ecuatoriano Rafael Correa declaró el año pasado que por primera vez se sellaron los límites marítimos”, dijo. Ú Bolivia Roberto Calzadilla, embajador de Bolivia en Holanda, aseguró que la demanda de su país contra Chile ante La Haya para obtener una salida al Pacífico “está en estudio”. “Nosotros hemos anunciado y el Presidente (Evo Morales) ha anunciado que el Estado nacional va a recurrir a las instancias internacionales si no puede resolver de manera dialogada y a través de una negociación los asuntos pendientes”, comentó.

Ú Locutor El congresista fujimorista Héctor Becerril se emocionó tanto en una entrevista, que le hizo un conocido periodista ultraconservador en su programa nocturno, que cuando se despidió le envió a este un saludo por el Día del Locutor. Al entrevistador solo le quedó bajar la cabeza y decirle “gracias”.

Ú Lobo

Otro político chileno que quiso llamar la atención de su país fue el senador Juan Pablo Letelier, el mismo que visitó nuestro Congreso con un disfraz de oveja. Resulta que ayer le salió el lobo en su país y sostuvo que el Perú ha “ocultado información” en alusión a la brillante defensa de nuestro equipo jurídico.

Ú Rabioso Una vez más el diputado chileno Jorge Tarud expresó ayer su acostumbrada rabia y desesperación por el curso que toma el diferendo en La Haya. En una conferencia dijo ayer de manera teatral que el Perú ha presentado “una demanda ilegítima” contra Chile y recalcó que la razón la tiene su país. Ú Derechos Con ocasión del 64° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Colegio de Abogados de Lima distinguió ayer al embajador Juan Álvarez Vita y a la catedrática Militza Franciskovic Ingunza por su aporte jurídico en el tema de derechos humanos.


Sテ。ADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012

LA PRIMERA

PUBLICIDAD 3


4 POLÍTICA

LA PRIMERA

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012

Juristas chilenos en La Haya

agotaron esfuerzos, pero no pudieron demostrar existencia de un tratado de límites.

ALLAN WAGNER

“Pruebas” de Chile fueron textos escolares no oficiales Javier Soto Redacción En la segunda jornada de alegatos de Chile, el jurista del equipo de ese país, David Colson, pretendió insólitamente “probar” que el Perú “reconoció” el trazado del paralelo geográfico, a través del Hito 1, como frontera marítima con Chile, con un mapa de la enciclopedia escolar “Escuela Nueva” que, a juicio de éste, así lo grafica. Para este cometido, Colson hizo referencia a una resolución suprema emitida por el gobierno peruano en 1961, y que ratificaba un decreto emitido en 1957. Esta, a juicio de la defensa, “confirmaba” que el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano debía aprobarlosmapasysuslímitescontenidos en libros y otras publicaciones. Acontinuación,Colsoncuestionóque el Perú haya solicitado a la Corte de La Haya reconocer sus derechos soberanos exclusivos en el área marítima situada dentro del límite de 200 millas marinas de su costa y más allá de las 200 millas de las costas de Chile, denominada como triángulo externo, bajo el criterio de la equidistancia. Y, en último acto desesperado, Colson apeló al sentimiento de los jueces, al referir que si Chile accediese al justo reclamo del Perú se generarían “litigios fronterizos y la solidaridad de los tres estados (Ecuador, incluido) con respecto a sus recursos, se habría visto perjudicada”. En tanto, su colega Jan Paulsson citó como base de la defensa chilena los acuerdos que Chile y Perú sellaron en 1968 y 1969, mediante los cuales se determinó la construcción del Hito 1 para “delimitar” una supuesta “frontera marítima” entre ambos

 THE ECONOMIST En su reciente reportaje titulado: “Un islote para el mar, disputas limítrofes en América Latina”, el semanario británico The Economist se unió al debate sobre límite marítimo peruano-chileno, al indicar que el vecino del sur está “resignado” a un fallo salomónico en litigio con el Perú, y que ese escenario permitiría a nuestro país “superar la amargura” que le dejó la Guerra del Pacífico, donde perdió Arica y Tarapacá. es inequitativo e injusto. Ante la ausencia de tratado limítrofe, Corte debe resolver litigio. países, y de dos faros, uno por parte de Chile y el otro, del Perú. A su turno, el abogado griego Georgios Petrochilos dijo que en la documentación histórica “ni siquiera una vez” Perú objetó o cuestionó los términos de frontera o delimitación marítima con Chile, al considerar que entre ambos países no ha habido tensiones con protagonismos de sus armadas en el mar. “¿La armada peruana ignora qué aguas controla? ¿Ignora las aguas que controla?”, insinuó. Luego, el letrado francés Pierre Marie Dupuy reclamó la intervención de Ecuador en el litigio marítimo con Perú ante la Corte de La Haya, al aducir que nuestro país lo evitó a costa de otorgarle todo tipo de concesiones en su tratado de límites de 2011, “porque sabía de la

postura ecuatoriana cercana a la chilena”, en cuanto a la “confirmación y mantención” de los pretendidos “límites marítimos” con el Perú. El profesor de derecho internacional Luigi Condorelli alegó, en un análisis de la Declaración de Santiago, que “una interpretación de buena fe” puede determinar que el documento sí decretaba límite marítimo, en oposición a la opinión peruana, que sostiene que esta declaración era un mero acuerdo pesquero. Al cierre de las intervenciones chilenas, el letrado australiano James Crawford, cuestionó el rechazo peruano “a una frontera ya convenida” y que “le ha supuesto tantos beneficios”, al tiempo de expresar que no es pertinente que el Perú demande que el actual lindero

CANCILLER MORENO

Insiste con tratado Por su parte, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, señaló que su país “ha establecido muy claramente” que el litigio que debe resolver la Corte de La Haya es la correcta interpretación de lo que consideró “tratado de 1952”, es decir la Declaración de Santiago, y que estableció unos

supuestos “límites” con el Perú y entre este con Ecuador. Tras alegar que los abogados de su país demostraron supuestas “debilidades de la posición peruana”, Moreno volvió a manifestar que Chile ha demostrado que, sin duda alguna, este pretendido “tratado” establece

como “límite” el paralelo, desde el punto donde la frontera terrestre llega al mar. “Así lo señala su texto, las actas de la comisión que lo preparó, los acuerdos posteriores, y la práctica sin excepción alguna en todos los campos por ambos países por 60 años”, arguyó.

LA PREGUNTA Al término de la presente sesión, el juez marroquí de la Corte Internacional de Justicia, Mohamed Bennouna, formuló la siguiente pregunta a las dos partes: “¿Consideran ustedes, en tanto signatarios de la Declaración de Santiago en 1952, que podían en esa fecha, conforme al Derecho Internacional General, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de 200 millas marinas desde las referidas costas? El titular de la Corte Peter Tomka, informó que dicha interrogante será enviada, por escrito, a las partes, la misma que deberá ser respondida durante la segunda ronda de alegatos orales, el próximo martes 11, para el Perú; y el viernes 14 de diciembre, para Chile.

Posición peruana sigue sólida La posición peruana no se ha visto afectada con la exposición de los alegatos de Chile, durante dos días ante la Corte de La Haya, y confirma que ese país no ha podido demostrar la existencia de un “tratado de límites marítimos” con el Perú, afirmó el agente Allan Wagner. “Una vez más hemos sido testigos de un intento muy esforzado por armar un cuadro a partir de elementos incompletos e inconexos, como si fuera posible, de esa manera, sustituir la ausencia de un tratado de límites marítimos”, subrayó. Wagner agregó que Chile tampoco ha podido desvirtuar el Punto Concordia como lugar de inicio de una futura delimitación marítima, ni los derechos del Perú sobre el triángulo externo que está en las 200 millas de la costa y que Chile considera “altamar”. El representante peruano adelantó que su equipo se dedicará de inmediato a la preparación de los alegatos orales que presentará el martes 11 de diciembre ante la Corte, en la segunda ronda de exposiciones.


POLÍTICA 5

LA PRIMERA

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012

Encuesta revela

que limeños van tomando conciencia y no quieren que Lima se paralice. De 65% baja a 54% la intención de revocatoria, mientras que sube aprobación de alcaldesa. Ramón Machado Redación El cargamontón mediático para revocar a la alcaldesa Susana Villarán cayó 11 puntos en solo un mes, según la última encuesta de Datum, lo cual revela que la población está tomando conciencia que la revocatoria solo paralizaría las obras que Lima necesita. El SÍ bajó a 54% y el NO subió a 37%. El teniente alcalde de la Municipalidad Lima, Eduardo Zegarra, señaló que la revocatoria sigue desinflándose porque se trata de una maniobra política, mientras el especialista en temas municipales Julio César Castiglioni y la analista Giovana Peñaflor coincidieron en que el nivel de aceptación que pueda lograr Susana Villarán en los meses siguientes dependerá mucho de cómo maneje su gestión. Zegarra dijo a LA PRIMERA que la caída en 11 puntos de intención de revocatoria revela que la población ha tomado conciencia que detrás del cargamontón mediático contra Susana Villarán hay una intencionalidad política de los revocadores que, incluso, lograron firmas en los padrones a cambio de la entrega de alimentos. Destacó también que en esta encuesta se observa que la población percibe que hubo una abierta campaña de algunos medios de comunicación para culpar a Villarán por los sucesos de La Parada, cuando el propio director general de la PNP, Raúl Salazar, admitió públicamente que se trató de un error táctico del comando de operaciones especiales de la Policía. Sostuvo que ningún gobierno municipal quiso asumir esta tremenda responsabilidad de erradicar la informalidad, la falta de higiene, la corrupción y la delincuencia existente alrededor de La

Revocatoria va cuesta abajo y cae 11 puntos FOTO: JHONEL RODRIGUEZ

 OBRAS “La gente está conociendo obras importantes para Lima como Vía Parque Rímac”, que comprende la construcción de un túnel debajo del río Rímac, con 11 viaductos, 9 kms. de vías nuevas y 6 km de ribera del río con muros de contención y áreas verdes que integrará a 11 distritos limeños.

Castañeda y sus revocadores comienzan a desinflarse, mientras que Susana sube. Parada y que esta valiente decisión de Villarán pretende ser desvirtuada como si fuera un fracaso de la municipalidad. “Pero la gente va comprendiendo que los verdaderos motivos de la revocatoria y de su trasfondo político son injustos y que la caída de 11 puntos del SÍ muestra tam-

DESTACAN ANALISTAS

bién que no es correcto asegurar que Villarán no está haciendo obras”, refirió. El teniente alcalde aseguró que la población percibe la importancia de las reformas de Villarán en el transporte público y que la reacción de grupos de poder que se oponen al cambio quedó de-

mostrada, en los paros convocados por algunos sectores de transportistas que se oponen al orden y la modernidad de la ciudad. Explicó también que “la gente está conociendo obras importantes para Lima como Vía Parque Rímac”, que comprende la construcción de un túnel debajo del

río Rímac, con 11 viaductos, 9 km de vías nuevas y 6 km de ribera del río con muros de contención y áreas verdes que integrará a 11 distritos limeños. Expresó su convencimiento que la campaña por el SÍ seguirá cayendo en la medida en que la gente se vaya convenciendo que el objetivo de la revocatoria es paralizar estas obras que Lima necesita, que están en plena ejecución y que Susana debe continuar con los proyectos que la ciudad requiere. Zegarra destacó también el programa Barrio Mío, dirigido a la población más pobre residente en barrios urbano marginales y formalizados con el fin de mejorar el entorno urbano y elevar su calidad de vida. Finalmente destacó la reforma del tránsito en las avenidas Abancay, Tacna, Túpac Amaru.

SEGÚN ENCUESTA DATUM

Imagen de alcaldesa se ha fortalecido Aprobación va en alza El experto en derecho municipal Julio César Castiglioni coincidió con GiovannaPeñaflor,directora de Imasen, en que la tendencia a la baja del SÍ a la revocatoria, dependerá exclusivamente del manejo de la gestión de la alcaldesa Susana Villarán. Castiglioni señaló que la caída del SÍ en once puntos es un indicativo que la gente percibe que la revocatoria solo paralizaría las obras que necesita la ciudad sin contar con los costos que demandan estos procesos. Sin embargo, refirió que no se podría asegurarcuálserálatendenciafuturapor

el SÍ o el NO pero, que todo dependerá de la forma como la alcaldesa Susana Villarán maneje su imagen y lleve su propia gestión en los próximos meses de cara a la consulta pública. La analista Giovanna Peñaflor dijo que la tendencia a la baja por la revocatoria contra Susana Villarán podría continuar si la alcaldesa sigue reforzando su imagen y que la cifra del 65% de noviembre último por el SÍ se debería básicamente a que la burgomaestre confrontaba un asunto muy difícil o complejo por el tema La Parada.

La última encuesta de Datum revela también que la desaprobación de Susana Villarán viene en picada, de 85% que registró en enero de este año, en diciembre baja a 59% y por el contrario, la aprobación va en alza, así tenemos que en enero de este año registraba apenas 13% de aceptación, y en diciembre llega ya a 34% de aprobación. Datum registra que la revocatoria de Susana Villarán sigue en caída pues baja a 54% los que están a favor del SÍ y a 37% a favor del NO. En noviembre último el SÍ registró el 65%, frente al 34% que apoyaba el NO.


6 POLÍTICA

LA PRIMERA

Raúl

Wiener Continuidad ESCRIBE

A

y debilidad

l continuismo económico que Ollanta Humala asumió desde el primer día de su gobierno, o quizás antes, desde que ratificó a Julio Velarde en el BCR y anunció que Miguel Castilla asumiría la titularidad del MEF, le ha seguido una progresiva vuelta a la normalidad en todos los demás aspectos: desde la política minera y energética que hoy dirige Jorge Merino, tanto en el trato con las mineras como en el creciente poder del Consorcio Camisea; la política agraria que favorecelagranpropiedad(casoOlmos);lamantencióndelimpassedemásdeunadécadaen la aprobación de la Ley General de Trabajo; hasta llegar a los programas sociales que siguen siendo un asistencialismo focalizado que no modifica la realidad social ni las relaciones de poder interno en la sociedad y las políticas de seguridad que están dominadas por las lógicas represivas y los miedos de los años de la guerra interna. La confirmación de que Ollanta Humala no ha traído nada nuevo y que no tiene ningún sentido la discusión sobre si abandonó el programa de la “Gran Transformación” y está aplicando la “Hoja de Ruta”, cuando lo que está Ciertamente haciendo es administrar el Estado tal como lo recibió y básicamente con el personal y las ideas que uno que ya estaban ahí, ha conducido a preguntarse no puede estar en si toda la campaña electoral del actual presidente la cabeza y en los fueunengañoyelcaballeronuncacreyóenloque sentimientos de decía y era una especie de caballo de Troya para reintroducir el neoliberalismo desde la izquierda los individuos para y apropiarse del poder. saber cuánto de Ciertamente que uno no puede estar en la mentira había detrás cabezayenlossentimientosdelosindividuospara de los discursos y sabercuántodementirahabíadetrásdelosdiscursos las conversaciones ylasconversacionesdurante másdecincoaños.Sin embargoyotiendoapensarqueOllantacandidato durante más de erasinceramentenacionalista,peroquealahorade cinco años. laverdadresultómuchomásdébilyfaltodecoraje para empezar a desarmar el sistema a cuya cabeza había sido colocado por el voto de la gente. Si la historia dice que muchos nacionalistas cambiaron con el tiempo y empezaron gobiernos hacia la izquierda para terminar en la derecha, la diferencia con Ollanta sería que este viró cuando recién estaba por empezar. Es decir no arriesgó nada, lo que hace que su viraje se parezca tanto a la traición. Pero, ¿por qué es importante distinguir entre los conversos verdaderos como Alan García, y los débiles y erráticos que hacen la misma política pero sin convencimiento? Importa por una sola razón y esa es que la debilidad ante el poder, mejor dicho la debilidad para ejercer poder atraviesa toda la trayectoria de presidente inconsecuente y tal vez sea la fuente de sus futuras desgracias. Le cuesta tanto trabajo frenar la insaciable tecnocracia económica que lo ha rodeado hasta quitarle todo poder de decisión (lo que nunca pudieron hacer con AGP), como soportar una batería de titulares y reporteros encimándolo en la calle, como enfrentar a un ministro matón que no tiene la decencia de Lerner o Lynch de presentar su renuncia. Nada de lo que hace Ollanta suena como que se origina en él, lo que lo distancia de sus predecesores, donde había un Fujimori que decía que nada se movía sin su autorización (aunque ahora diga que no estaba enterado de nada), un Toledo que alardeaba que sabía escoger los mejores ministros que gobernaban por él, y García que se propuso ser más neoliberal que los neoliberales. Ollanta es apenas un ejecutor de las políticas que eran las de sus adversarios a los que trata de aquietar haciéndoles cada ve más concesiones.

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012

Representante de IDL critica que solo exministros estén comprendidos

cuando hay pruebas para ampliar las pesquisas.

Por esterilizaciones debe investigarse a Fujimori FOTO: JHONEL RODRIGUEZ

Henry Campos Redacción El representante del Instituto de Defensa Legal Carlos Rivera criticó que la Fiscalía no haya abierto investigación al exdictador Alberto Fujimori y sí solo a sus exministros Eduardo Yong (1994-96), Marino Costa (1996-1999) y Alejandro Aguinaga (1999-2000) por el caso de esterilizaciones forzadas, ya que el exdictador fue el principal promotor de esa política. “La Fiscalía ni menciona su nombre en el documento de apertura de investigación. Fujimori tuvo el rol protagónico porque fue el impulsor de la política institucional de esterilización en que están involucrados sus ministros”, dijo Rivera a LA PRIMERA. Sostuvo que existen pruebas suficientes para que la Fiscalía expida una resolución ampliatoria de investigación contra Fujimori, como sus propias declaraciones en materia de política poblacional y las distintas cartas que le fueron enviadas por sus ministros sobre el tema. “Tuvo conocimiento. Alentó una política de natalidad, lo comentó en el extranjero y aquí. Es imposible, que siendo Presidente, no supiera lo que se venía haciendo con las mujeres del Ande. No solo hay cartas e información que compartían entre ellos en Consejo de Ministros, sino también las denuncias periodísticas”, afirmó. Así lo manifestó en evento en que las víctimas de la política de esterilización de la dictadura exigieron una investigación profunda y sanción a los responsables. Ellas tuvieron el apoyo de la Parla-

Víctimas no se quedarán calladas. mentaria Andina Hilaria Supa Huamán, la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (AMAEFC), el Instituto de Defensa Legal y DEMUS, con su representante Rossy Salazar. La congresista Hilaria Supa re-

 EXTRADICIÓN Rivera consideró que el Poder Judicial podría solicitar una ampliación de la extradición contra Fujimori por el tema de las esterilizaciones forzadas debido a que existen suficientes pruebas en su contra, para ello se requiere que la Fiscalía lo comprenda en sus investigaciones, lo cual hasta ahora no ha hecho.

cordó que en un evento en Beijing, China, el mismo Fujimori confesó que su modo de reducir la pobreza sería a través de una política de planificación familiar agresiva. “Fue una política de Estado, de gobierno. Dijo que iba a erradicar completamente la pobreza con la planificación familiar, pero sin embargo, vulneró los derechos de las mujeres, engañándolas y malogrando sus vidas”, refirió. Las víctimas Carmen Mayhua, Irene Chalco, Estela Layme y Sabina Huillca relataron, entre lágrimas, que fueron engañadas para someterse a la ligadura de trompas y que fueron abandonadas a su suerte tras la operación. Asimismo rechazaron las expresiones de la congresista fujimorista Luz Salgado de haber sido sobornadas para enlodar al gobierno de Fujimori.

ANALISTAS. REVELADORAS FOTOS LO SEPULTARON SAN MARTÍN ANUNCIA PROPUESTA

El indulto a Fujimori “ya fue” Henry Campos Redacción Analistas consultados por LA PRIMERA sostuvieron que la desaprobación de la ciudadanía al indulto al exdictador Alberto Fujimori, según la última encuesta realizada por Datum, alejaría definitivamente las esperanzas de que le sea otorgado. Las estadísticas publicadas el jueves pasado indicaron que el apoyo al indulto a Fujimori sufrió una fuerte caída y se ubicaen47porciento,sietepuntosmenos

que en noviembre y diez menos que en octubre, en tanto que la desaprobación aumento de 38 a 45 por ciento. El representante del Instituto de Defensa Legal Carlos Rivera consideró que el tema del indulto es un caso clausurado para la ciudadanía, y que ahora falta su confirmación con la negativa del presidente Ollanta Humala a la solicitud presentada por los hijos del condenado por delitos de lesa humanidad. “Lo que dicen las encuestas es el epílogo del indulto. Creo que políticamente es un tema clausurado, y el gobierno

le dirá no a Fujimori en semanas adelante. Políticamente, es una derrota del fujimorismo y la defensa de Fujimori”, dijo Rivera a LA PRIMERA. Consideró que el apoyo al indulto tuvo un quiebre decisivo con las fotos difundidas en los medios de las instalaciones de la Diroes, en que Fujimori cumple condena. “El día en que se publicaron las fotografías quedó enterrado el indulto, y eso se ha sumado al pedido de la entrevista, la publicación de sus cartas inefables”, expresó.

Por su parte, Francisco Soberón, director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), opinó que la encuesta de Datum demuestra que la ciudadanía ha comprendido la real situación de la salud Fujimori a pesar de la agresiva campaña mediática de los fujimoristas para convencer que su líder está grave. Asimismo, la secretaria general de CCNNDD, Rocío Silva Santisteban, explicó que el rechazo al indulto a Fujimori es debido a los errores de los propios fujimoristas.


POLÍTICA 7

LA PRIMERA

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012

Nadine Heredia

dice que titular de Trabajo tendrá que dar explicaciones ante instancias respectivas y premier asegura que su permanencia depende del Presidente.

Ramiro Angulo M. Redacción La Primera Dama, Nadine Heredia, lamentó ayer la agresión del ministro de Trabajo José Villena a la trabajadora de LAN Perú, Ana Lucía Ramos, por impedirle abordar un vuelo de la aerolínea el viernes pasado y recordó que el titular de esa cartera viajó después a Arequipa para entrevistarse expresamente con el personal de esa empresa y les pidió disculpas. Sin embargo dijo que “el ministro ha negado las agresiones físicas. Es una situación que nos ha entristecido, creo que hay lecciones que aprender de esta experiencia”, añadió También envió un mensaje a las mujeres víctimas de agresiones. “En cuanto tengan algún tipo de agresión denuncien y si están seguras no retiren la denuncia”, refirió. “Esalgolamentablequetodoshemos reprobado, que nunca debió pasar; el ministro Villena ha pedido disculpas públicas y hasta ha viajado nuevamente a Arequipa para disculparse”, indicó, tras visitar el centro comercial Parque Cánepa en el complejo de Gamarra, en La Victoria. Herediaindicóqueelgobiernorechaza todo tipo de violencia contra la mujer y que una de las principales políticas del Estado es la defensa de sus derechos por lo que invocó a todas las mujeres que hayan denunciado a sus agresores que no retiren sus denuncias. “El gobierno del presidente Humala y las mujeres que lo rodeamos exigimos respeto y la defensa de los derechos de la mujer y también las respaldamos en cuanto son víctimas de alguna agresión. No solamente denuncien, no retiren sus denuncias”, indicó Señaló que el ministro ha negado las agresiones físicas, sin embargo dijo que

Ministro Villena se quedó sin respaldo la última palabra”, señaló

José Villena tiene los días contados: Lo saca Humala o lo censura el Congreso. esto es algo que tendrá que dilucidarse con el parte médico. “El ministro ha negado haber agredido a alguien pero, en todo caso tendrá que explicarlo en las instancias que correspondan. Entiendo que están propiciando una interpelación en el Congreso”, dijo. EN MANOS DEL PRESIDENTE. El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, intentó el martes poner paños fríos a la agresión en

EXDEFENSORA BEATRIZ MERINO

agravio de la trabajadora de LAN Perú Ana Lucía Ramos, indicando que era un tema aislado. Sin embargo, el jueves ante la aparición de videos y documentos que confirman la agresión de la empleada, señaló que este tema debe investigarse y que la permanencia de Villena depende del Jefe del Estado. “Ya he declarado sobre este asunto, lo hemos lamentado, que es un incidente que nadie quiere que ocurra y el caso

está en investigación”, refirió. Reiteró que la permanencia del ministro, José Villena, en la cartera de Trabajo es un tema que será evaluado por el presidente Ollanta Humala quien decidirá si le retira o le mantiene su confianza para que continúe dirigiendo ese portafolio. “El ministro ha pedido las disculpas y este es un tema que va a evaluar el Presidente de la República, quien tiene

PERTURBA LA INTIMIDAD El ministro de agricultura Milton Von Hesse, dijo que las disculpas ya se han brindado e hizo un llamado para considerar que se trata de un tema que involucra a las familias de los directamente afectados “Yo sé que el ministro ha tenido una conversación íntima con las personas afectadas y hay que ponernos en el caso de ambas partes. El ministro también es una persona que tiene una familia e hijos y la señorita de LAN también ha visto perturbada su intimidad y su tranquilidad, pero creo que las disculpas se han dado extensamente”, indicó “Mas allá del escándalo y de las responsabilidades que hubiera, hay niños de parte de ambos lados. No es cierto que los ministros no somos infalibles, tenemos nuestros defectos y virtudes también”, dijo en declaraciones a un canal local. TWUITTERA La lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre el caso Villena y emplazó al presidente Humala a sacar de su cargo al titular de Trabajo. Sin embargo, hasta la fecha Keiko no condena las agresiones y torturas que su madre Susana Higuchi sufrió durante el fujimorato.

CONGRESISTAS SOLÓRZANO Y REYNAGA AFIRMAN

El ministro debe irse Keiko no tiene autoridad moral La exdefensora del Pueblo Beatriz Merino fue contundente en afirmar que el ministro José Villena debe dejar el Ministerio de Trabajo. “Un ministro que le pega a una mujer no debería estar por más tiempo en el cargo” e indicó que cuando un hombre agrede a una mujer vuelve a hacerlo y con más violencia. No caben disculpas en este caso. El ministro debe irse porque no debemos permitir que estos casos queden impunes”, dijo en declaraciones a un canal local. “Cuando un ministro de Trabajo agrede a una trabajadora es como si un ministro de Salud entregará cigarrillos a un niño”, sostuvo la también exdefensora del Pueblo. Por su parte Rossi Salazar, encarga-

da del área jurídica del Centro de Estudios para la Defensa de los Derechos de la Mujer, (Demus), indicó que Villena cometió un acto de violencia con la trabajadora Ana Lucía Ramos. Añadió que el ministro debe renunciar a su cargo porque hubo prepotencia y se violó la política del gobierno de no ejercer violencia contra la mujer. Asimismo, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera, dijo que si el Ejecutivo no hace a un lado al ministro el Congreso debe censurarlo. “Es una vergüenza, pero con un certificado médico su situación legal política (de Villena) se complica, porque ha mentido al país, ha habido agresión física, un abuso de poder”, dijo.

La legisladora Ana María Solórzano dijo ayer que las críticas de Keiko Fujimori contra el gobierno por el incidente protagonizado por el ministro de Trabajo, José Villena, en el aeropuerto de Arequipa, responden a un afán por aprovechar políticamente este tema para atacar al gobierno. Además, afirmó que la lideresa de Fuerza 2011 “carece de autoridad moral” para referirse a este tema, pues calló cuando su madre, la ex Primera Dama de la Nación Susana Higuchi, denunció el año 1994 que fue torturada por el exdicSusana Higuchi fue torturada. tador Alberto Fujimori.

“Como hija avaló y calló varias veces reiterados maltratos hacia su madre en la década de 1990, y la lucha para erradicar la violencia contra la mujer tiene que empezar por casa”, le enrostró a Fujimori Higuchi. Por su parte, el congresista de Gana Perú, John Reynaga, señaló a LA PRIMERA que Villena ha sido convocado a la Comisión de Trabajo del Congreso para dar a conocer su versión de los hechos e invocó a sus colegas a escucharlo y no hacer de esta situación un linchamiento político. “Ahora todo está en manos del Ministerio Público que debe ahondar las investigaciones”, advirtió.


8 POLÍTICA Mirando al mar

JUAN REBAZA CARPIO

L

LA PRIMERA

Una solvente gestión en Produce

a ministra de la Producción, Gladys Triveño, aún cuando no aparece en interesadas encuestas, viene cumpliendo una valiosa y corajuda gestión en beneficio del sector pesquero y del país, intentando colocar el pescado al alcance de las grandes mayorías, reordenando las actividades extractivas, y desnudando las evidentes prácticas de corrupción. Soportando con estoicismo los infundios e insultos de una mercenaria élite empresarial, que inclusive usa devaluados entes sindicales y oscuros personajes, la ministra Triveño ha sabido imponer el D.S. 0512, con la energía y razones necesarias, acallando el abuso y la ilegalidad. La recientes Resoluciones Ministeriales Nºs 498 y 499 del 28/11/2012, representan nuevas medidas tendientes a lograr una transparente labor, de evaluación al desarrollo del Programa de Vigilancia y Control de la Pesca y Desembarque, anulando un Controvertido Comité de Trabajo, en el cual participaban dos representantes del empresariado industrial, simbolizando al gato en el despensero, pues sibilinamente se protegía la llamada “Pesca Negra”, encargando las labores Es evidente de Inspección a empresas como CERPER y SGS que los International, con las cuales mantienen a la industriales vez compromisos particulares de certificaciones de sus productos. El endose de mayores pesqueros responsabilidades a la Dirección General de continuarán su Supervisión y Fiscalización, sirve también campaña para para destacar la labor de su directora, Jesica Pino Shibata, amenazada ahora por el tristedesprestigiar a la mente célebre Rafael Rey Rey, quien la ha deministra Triveño, nunciado ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, tal apelando inclusive vez enardecido por las correcciones a las irraa personajes que sin cionales medidas que otorgó en favor de los representación alguna industriales pesqueros cuando era ministro, y que justificaban su condecoración por la fungen de expertos. S.N.P. (Sociedad Nacional de Pesquería). El Decreto Supremo Nº 008-2012-PRODUCE, de reciente emisión, está también disponiendo un plazo de 45 días para establecer un estudio sobre desembarques y procesamientos de descartes y residuos, por el ITP (Instituto Tecnológico de la Producción) buscando la conservación del recurso hidrobiológico (anchoveta), y su mejor aprovechamiento. Los dispositivos legales emitidos, se suman al acierto de haberse señalado una cuota de pesca industrial de 810 mil toneladas, con la explicación que podría haberse anulado totalmente, ante la evidencia de una limitada biomasa, y claras anormalidades climáticas. Es evidente que los industriales pesqueros continuarán su campaña para desprestigiar a la ministra Triveño, apelando inclusive a personajes que sin representación alguna fungen de expertos, siendo casi en su totalidad elementos de cuestionados antecedentes, como quienes estuvieron detrás de los desórdenes por el D.S. 05-2012, en zonas de Chimbote y Sechura, defendiendo sus intereses y propiedades mal habidas. Una lectora que nos escribe, reflexiona sobre la corrupción en el Perú, y lo resumen así: “En nuestro país, la honestidad se llama estupidez; la honradez equivale a ser tonto o baboso; a la sinvergüencería la llaman inteligencia; al robo le llaman oportunidad y viveza criolla; y solo existe justicia para quienes tienen dinero y padrinos”. Y como alguien dijo al conocer Palacio de Justicia: “Tanto Palacio para tan poca justicia”.

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012

Advierte a concesionarios de Metropolitano que les suspenderá compensaciones, pero empresas insisten con alza desde hoy.

Villarán da ultimátum

Municipalidad de Lima toma medidas frente a arbitraria alza de pasajes. Roger Chuquín Redacción La Municipalidad de Lima advirtió ayer que suspenderá las compensaciones entregadas a los operadores del Metropolitano e incluso las cancelaría definitivamente si los concesionarios de este sistema de transporte insisten en incrementar unilateralmente en 33% los pasajes de sus rutas alimentadoras y troncales. José Miguel Castillo, gerente de la comuna metropolitana, y Juan Tapia Grillo,gerentedeProtransporte,indicaron que la medida se ejecutará luego de que su disposición al diálogo no fuera bien recibida por la contraparte que, en vez de presentar opciones de solución, “se cerró” en el alza que afectará a cientos de miles de usuarios. “La municipalidad se ratifica en la voluntad de llegar a un acuerdo con

los operadores del Metropolitano a modo de evitar esta alza de pasajes. Creemos que hay alternativas en el sistema que permiten no elevar la tarifa de S/. 1.50 a S/. 2.00 de manera tan abrupta”, advirtió Castillo. Indicó que, desafortunadamente, el jueves hubo una reunión a la que debieron asistir los operadores para discutir una salida a esta problemática, pero solo estuvo presente un representante de los operadores. Aclaró que la municipalidad no autorizó el incremento, pues es significativo y no acorde con las condiciones económicas de la ciudad. El nuevo sistema tarifario del Metropolitano representará una integración de la tarifa de la ruta alimentadora y troncal, que en vez de ser S/. 2.30 en el acumulado pasaría a ser 2 soles. Pese a que parece ser un beneficio es todo lo contrario, pues afectará directamente a los usuarios regulares.

ACUDIÓ AL CONGRESO Y DENUNCIA PERSECUCIÓN POLÍTICA SAN MARTÍN ANUNCIA PROPUESTA

Gregorio Santos niega irregularidades El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, negó haber cometido irregularidades en el cargo, durante una larga presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso y denunció ser víctima de “persecución política”. Santos dijo que nunca utilizó dinero del Gobierno Regional de Cajamarca para financiar las protestas contra el proyecto minero Conga y destacó la puesta en marcha de obras en Cajamarca

con inversión pública y apoyo del Ministerio de Economía. Precisó que conformó un comité regional de inversiones que acompañó en la parte técnica los proyectos de inversiones públicas e informó que se ejecutaron obras en saneamiento básico, electrificación e infraestructura hospitalaria. Santos se presentó en el Congreso por una citación de grado o fuerza para responder por una denuncia sobre un presunto favorecimiento al cuestionado em-

presario Wilson Vallejo, quien a través de un audio hace alarde de las influencias que tendría dentro de la unidad ejecutora Pro Región, del Gobierno Regional de Cajamarca. Al respecto, Santos aseguró que nunca ha recurrido a ningún funcionario para actuar de manera irregular e indebida en la convocatoria de procesos. Santos negó también cualquier vínculo con Vallejo y sostuvo que su hija Diana Santos

Dávila no fue fotografiada con este empresario. Sin embargo, reconoció que algunos funcionarios regionales aparecen en los gráficos y aclaró que “ya están siendo investigados”. Santos acusó al gobierno de estar detrás de las denuncias por “el simple hecho de ser un líder social” y rechazó cualquier responsabilidad en la muerte de los ciudadanos que perdieron la vida durante las protestas contra el proyecto minero Conga.

“Con el incremento se pretendió afectar más a la vía troncal porque la gente que viaja de sur a centro, en el 95% de los casos, viajan en la troncal. En el norte, el 79% usa solo la troncal. Al ver que el mayor número de movimiento aumentó en la troncal, elevaron el pasaje para tener mayor ganancia”, denunció. El precio del pasaje universitario y el escolar también sería afectado con un aumento del 33%. Por su parte, Tapia Grillo aseguró que deningunamanerapeligralacontinuidad del servicio y que no hay riesgo de una paralización de las operaciones. Manifestó que la comuna pidió formalmente que se convoque un nuevo consorcio coordinador para revisar la tarifa y que, de acuerdo a los procedimientos legales, debe citarse con cinco días de anticipación, plazo que se vencerá el jueves.


9

LA PRIMERA

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012

MONTAÑAS. El 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas, fecha para destacar su importancia en el cuidado del ambiente, manifestaron especialistas del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).

Actualidad

Primera Dama Nadine Heredia y ministras Gladys Triveño y Carolina Trivelli

ESTE DOMINGO

lanzaron campaña en el emporio comercial más importante del país.

Promueven inclusión social y seguridad en Gamarra FOTO: JUAN PABLO AYALA

Ayer fue lanzada en el emporio comercial de Gamarra, en el distrito de La Victoria, la campaña “Me Pongo Gamarra”, que busca brindar seguridad a los comerciantes y visitantes en este lugar con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año, como una apuesta por la inclusión social de parte del gobierno central. En el lanzamiento de la campaña estuvieron la Primera Dama Nadine Heredia, y las ministras de Producción (Produce), Gladys Triveño; y de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli. Durante el acto inaugural, la titular del Midis adelantó que próximamente construirán un centro de atención del programa social Cuna Más en La Victoria, a fin de apoyar a las madres emprendedoras del emporio comercial que tienen hijos y que muchas veces no tienen dónde dejarlos debido a su actividad. Por su parte, Heredia invitó a la ciudadanía a comprar en este importante emporio comercial, y aprovechar las condiciones de seguridad, con el despliegue de personal policial en la zona, y precios cómodos que ofrece por las fiestas de Navidad. “Culminamos el año visitando Gamarra, diciéndole a nuestros

Primera Dama anunció mayor seguridad en Gamarra. compatriotas que este un centro seguro. Hay policías que están resguardando todo el complejo. así que vengan a comprar”, afirmó la esposa del Presidente, quien añadió que “estamos tomando el pulso de la problemática de nuestros comerciantes, estamos con ellos”.

Heredia agregó que el gobierno del presidente Ollanta Humala valora el esfuerzo de los comerciantes peruanos, como es el caso de los que son parte del emporio comercial de Gamarra, por sus deseos de salir adelante, y refirió que el primer mandatario de la

Nación apoya esa voluntad. Luego de esta visita, Heredia, Triveño y Trivelli recorrieron las instalaciones del emporio comercial de Gamarra, e intercambiaron saludos con algunos de los principales dirigentes del centro de venta más importante de la capital.

CONCLUYEN EN FORO EN LIMA

Seguridad Social no debe privatizarse El Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas que se desarrolló en Lima llegó a su fin ayer con importantes conclusiones para mejorar la atención de los servicios públicos en la población y generar la inclusión social en medio del reto que significa el crecimiento económico de los países y qué hacer para que esta mejora se sienta en los ciudadanos.

El presidente de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), Hans Horst Konkolensky indicó que en la actualidad la seguridad social debe estar centrada en los ciudadanos y no en buscar soluciones en su privatización. Por ello destacó la importancia de la voluntad política y el rol del Estado para extender la cobertura de atención, en salud o educación. “La salud en las Américas es muy

compleja, no se afronta fácilmente. Son muchos los factores como la desnutrición, la vida laboral, la familia, el alcoholismo, que se deben atender en su conjunto. La seguridad social no es una obligación sino es un derecho de los ciudadanos, no se puede privatizar la seguridad social”, afirmó Hans Horst Konkolensky. En tanto, la presidenta de EsSalud, Virginia Bafigo, resaltó la im-

portancia del foro para reforzar la idea de que la seguridad social es un derecho humano constitucional y la importancia de tener mayor acceso a la educación, salud y trabajo digno. A su turno, el presidente de la Derrama Magisterial, Pablo Helí Ocaña, señaló que es importante ratificar el compromiso de trabajo para implementar las conclusiones del foro

Auditores en marcha anticorrupción Representantes del Instituto PeruanodeAuditoresIndependientes (IPAI) anunciaron su participación, en la marcha anticorrupción del domingo 9 de diciembre, en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Corrupción. EdmundoBeltrán,presidentedel IPAI, manifestó que el compromiso sincero de toda la sociedad, del gobierno, empresarios y ciudadanos por atraer la confianza del mercado y denunciar las irregularidades, es clave para la lucha contra la corrupción. IPAI está asociada a la Confiep, una de las entidades que apoya la marcha “Por un Perú Integro”, que también recibe la colaboración de la Municipalidad de Lima, la Cámara de Comercio, la Sociedad Nacional de Industria e IPAE, entre otros. Beltránparticipórecientemente como panelista en la III Conferencia Internacional Anticorrupción, organizada por la Contraloría General de la República y otras importantes entidades, donde explicó el importante rol de los auditores en este tema.


10 ACTUALIDAD TRATA DE PERSONAS

LA PRIMERA

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012

Alcaldesa Villarán inauguró campaña en la que 163 serenos comenzarán a trabajar

para detectar esta modalidad de comercio informal, que ocasionó desgracias en el pasado.

CHS Alternativo expone balance de situación A cinco años de la aprobación de la Ley Nº 28950, contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, los avances obtenidos desde entonces son desaprobatorios, concluyó la organización CHS Alternativo antes de detallar el balance en un evento a realizarse en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú este 12 de diciembre. La publicación Tercer Balance: Implementación de la Ley Nº 28950 y su reglamento da a conocer los principales avances en este tema, a través de un recuento de las acciones del Estado relacionadas a la prevención y persecución del delito, así como a la protección y asistencia de sus víctimas. Sus representantes indicaron que los datos han sido proporcionados por las propias instituciones públicas con responsabilidades asignadas en la ley, como el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y los ministerios de Justicia y Trabajo. También el Poder Judicial, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales a nivel nacional.

Previenen contra uso de pirotecnia informal

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dio inicio a una campaña de prevención y difusión contra el uso de pirotécnicos, dirigido a menores en edad escolar de la capital, previo a las celebraciones de las fiestas de Navidad y de fin de año, que se avecinan en tres semanas. Villarán visitó a más de 200 integrantes del Centro de Formación y Capacitación de Serenazgo, (CEMFOCAS) de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el colegio María Parado de Bellido, en el jirón Ancash 729, en el cercado de Lima. La segunda promoción del CEMFOCAS, que cuenta con 163 serenos de 14 municipalidades distritales, está debidamente capacitada para terminar con la pirotecnia informal que en el pasado ha causado muchos accidentes como los incendios, que han generado graves lesiones e incluso muertes lamentables, como el recordado siniestro del 29 de diciembre del 2001, que dejó más de 500 muertos y desaparecidos. NAVIDAD SIN RIESGOS Esta campaña de prevención contra la pirotecnia informal está acompañada de otras iniciativas como “Plan Navidad sin riesgos 2012”, lanzada a fines de noviembre por la comuna limeña con el objetivo de garantizar la seguridad de los vecinos del Cercado de Lima. Además, también garantiza la

Campaña por una Navidad segura realiza municipio limeño. seguridad de los transeúntes de otros distritos de la capital que acostumbran visitar el centro para hacer sus compras por fiestas de fin de año, y evitar desastres como los de finales del 2001. En este plan se han reforzado las tareas de prevención, y se han intensificado las inspecciones de personal

de Defensa Civil en todas las galerías de mercados como el Central y en Mesa Redonda. Los mismos dueños de los puestos de venta han formado sus brigadas en coordinación con la Municipalidad de Lima, para realizar todas estas acciones. En aquella ocasión se mostró un acto en el que se desenvolvían

perros amaestrados para detectar artefactos pirotécnicos en cajas o depósitos en los que supuestamente había mercadería con otros productos. También se informó que se han hecho las coordinaciones con la Policía, los Bomberos y el Sistema Metropolitano de la Solidaridad para cualquier emergencia.

RECONOCIMIENTO

Enfermeras agradecen a LA PRIMERA El trabajo periodístico imparcial y a favor de los derechos de los trabajadores públicos fue reconocido por el Sindicato Nacional de Enfermeras del Ejército del Perú (SINEEEP) que agradeció a través de un comunicado la cobertura durante el paro nacional del 22 y 23 de noviembre pasado. El comunicado firmado por su secretaria general, Mellisa Ignacio Castañeda, destaca la importante función que cumplió este diario, y en general la prensa independiente en nuestra sociedad, de llevar la voz de los menos escuchados a las altas

esferas del gobierno cuando es necesario. “Las enfermeras del Ejército Peruano reiteramos nuestro profundo agradecimiento a cada reportero, redactor, fotógrafo y camarógrafo que nos acompañó en esta jornada de lucha”, refiere el comunicado. Por último reiteran su deseo de seguir manteniendo el contacto con el periodismo para futuros pronunciamientos. Al respecto, LA PRIMERA agradece el comunicado pero reitera su compromiso con el periodismo honesto y ajeno a presiones de cualquier tipo siempre a favor de las causas justas.


LA PRIMERA

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012

SAN JUAN DE MIRAFLORES. Hoy se realizará el primer “Gran Mundialito de Fútbol San Juan Copa de Campeones”, a las 9 de la mañana en el Estadio “El Hueco de Pamplona Alta”, cerca de la avenida Central Caravelí y a la altura del colegio Alfonso Ugarte.

Municipios

municipios@diariolaprimeraperu.com.

Canatur premia

a burgomaestre Jessica Vargas por su labor a favor de la denominada “industria sin chimenea” durante el presente año.

Premian a Barranco por promover turismo La alcaldesa distrital de Barranco, Jessica Vargas, recibió una condecoración especial de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en mérito a las acciones desplegadas por el municipio distrital, bajo su liderazgo, para promover esta actividad en el país. Este reconocimiento tuvo lugar durante el encuentro anual de Canatur con autoridades locales, gremios y empresarios del sector. Durante la ceremonia, Vargas manifestó que “Barranco está siendo apreciado y reconocido a nivel internacional, y esta condecoración es un impulso para continuar las acciones que nos consolidarán como una ciudad con desarrollo sostenible, donde el turismo será una actividad fundamental para el progreso social”.

Asimismo, mencionó que en su distrito se vienen ejecutando planes de recuperación y puesta en valor de la zona monumental que integran lugares emblemáticosdeestalocalidad,talescomo la Ermita, el Puente de los Suspiros y la tradicional Bajada de los Baños. Además, Vargas informó que ya se han iniciado trabajos topográficos para que el tradicional Funicular, ubicado en el jirón Domeyer, empiece a funcionar normalmente como antes. El galardón “Benjamín Roca Muelle” es otorgado a autoridades, personalidades, empresas y organizaciones que contribuyen al desarrollo y fortalecimiento del turismo. Los candidatos al premio son seleccionados por los gremios empresariales de este sector, y presentados al

MIRAFLORES

LIMA

Recogen residuos de aparatos electrónicos

Campaña de Navidad reciclable

La Municipalidad de Miraflores inició una campaña de acopio de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), con la finalidad de que estos restos que se producen en el distrito sean adecuadamente manejados para evitar problemas a la salud y el medioambiente. Esta iniciativa, iniciada en el Centro Comunal Santa Cruz y que terminará el 31 de diciembre, incluye la habilitación del denominado “Punto Limpio” en aquel lugar, ubicado en la calle Mariano Melgar 247, en el que los vecinos de otros distritos de la capital podrán dejar dichos equipos, en el horario de ocho de la mañana hasta las 5 y 30 de la tarde. Si bien los encargados de la campaña señalaron que los RAEE no conllevan peligro durante su uso, consumen electricidad para su funcionamiento y contienen sustancias peligrosas para la salud y el ambiente como mercurio, cadmio, cromo, plomo, entre otros. Los equipos que los vecinos pueden depositar son computadoras personales, reproductor de DVD, televisores, equipos de audio, teléfonos celulares, teléfonos inalámbricos, videocámaras, microondas y videograbadoras.

Para incentivar el reciclaje en el país y contribuir con el cuidado del ambiente, el Servicio de Parques de Lima (Serpar) de la Municipalidad Metropolitana y la empresa sueca Tetra Pak presentaron en el Parque de la Exposición la denominada “Primera Navidad Reciclada”. Esta campaña cuenta con un “Árbol Reciclado” de 10 metros de alto, elaborado con cinco mil 500 envases post consumo; un “Nacimiento de Polialuminio”, compuesto tras un proceso de transformación por 13 mil 364 envases;yun“TrineoEco-amigable”, con tres mil 366 envases. En la inauguración estuvieron Nelson Puch, gerente de Serpar, y Klaus Plenge, responsable de Medio Ambiente de Tetra Pak, quien indicó que estos envases cumplen un rol importante que no solo les permite proteger los alimentos, sino también contribuir con el cuidado del medio ambiente al ser envases 100%

11

consejo consultivo de Canatur. Luego de ello, este comité de Canatur evalúayanalizalascandidaturas,teniendo en cuenta para la decisión final el desempeño que han tenido durante el año para beneficio del sector turismo.


12

LA PRIMERA

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012

JARDÍN. Al menos 15,000 plantones de especies ornamentales fueron sembrados en avenidas, calles y parques de Tumán, Lambayeque, para convertirla en una ciudad jardín, informaron las autoridades.

Nacional Roger Chuquín Redacción Representantes de los pueblos amazónicos y especialistas en temas sociales se reunieron ayer para informar sobre las necesidades de sus comunidades y lo que esperan del Estado para mejorar su situación, en el marco del foro denominado “Agendas de las Organizaciones Indígenas: Aportes al Desarrollo de la Amazonía”. El la reunión, Jaime Capullima y Richard Rubio Condo, delegados de estos poblados, explicaron que el objetivo de la reunión fue compartir las experiencias de las comunidades indígenas en el consenso de sus agendas políticas, y sus propuestas para el desarrollo de sus comunidades. Asimismo, los representantes informaron sobre las prácticas de las organizaciones indígenas en temas de gestión democrática orientada a generar inclusión social en las diversas instancias del gobierno. Además, explicaron sus avances en esta campaña que busca revalorarlos, y sus desafíos. Paulo Vilca, director general de Interculturalidad y Derechos de los Pueblos, indicó que en la agenda de los pueblos hay tres temas de vital importancia que deben ser atendidos con especial cuidado. En primer lugar está el derecho a la tierra, luego la posibilidad de derecho económico de estos pueblos, y seguidamente el diálogo entre Estado y pueblos.

Poblados indígenas se hicieron escuchar Indicaron que Estado

los tiene olvidados desde hace largo tiempo. Reclamaron igualdad de derechos y progreso.

Comunidades indígenas participan por sus derechos.

 POLUCIÓN  En el foro se hizo hincapié en los altos niveles de contaminación de metales pesados hallados en las cuencas de los ríos Napo, Cararay y Arabela en Loreto, donde se ubican siete concesiones de hidrocarburos.

“Hay una legislación desde hace 40 años atrás para hacer valer los derechos de estas comunidades, pero aún hay mucho trabajo por cumplir. Esto pasa porque los gobiernos regionales no se comprometen a trabajar por los pueblos. Se puede decir mucho, pero poco se ha hecho en realidad”, manifestó. Según afirmó, uno de los pocos avances realizados por las autoridades regionales fue modificar los procedimientos para que los pueblos puedan registrar sus tierras debidamente, y no sean presas de algunas empresas de rubro extractivo, que pueden superponerse en sus propiedades. Según se explicó, además, un problema de las comunidades amazónicas es su fragmentación. Esto significa que las comunidades pueden tener incluso hasta 10 comités de defensa y no solo uno, donde se centren las opiniones de todos. Al haber varios representantes, nadie se pone de acuerdo.

BREVES

Por todo el

PERÚ

MADRE DE DIOS

Alerta roja por casos de dengue

 La localidad de Madre de Dios fue declarada en alerta roja como medidadecontenciónparacombatir el aumento de casos de dengue, informó el jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de esta jurisdicción, Salvador Quispe. A la fechase registran 1,800 personas afectadas, de las cuales 1,330 proceden de Puerto Maldonado, capital de la región. La medida se mantendrá hasta que el número de casos descienda.

TACNA

Zona libre de productos transgénicos  El gobierno regional de Tacna declaró a esta jurisdicción como una zona libre de transgénicos, bajo la moratoria establecida en la Ley Nº 29811, según la Ordenanza 005-2012, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. En virtud a ello se deroga la Ordenanza 025-2010, del 15 de diciembrede2010ytodasaquellasnormas regionales que vayan en contra de la presente disposición.

UCAYALI AYACUCHO

APURÍMAC Y CUSCO

LA LIBERTAD

3 mil actores en batalla

Autoridades trabajan por teleférico

Permisos para empresas de transporte

Más de 3,000 actores participarán en la escenificación de la batalla de Ayacucho, acaecida el 9 de diciembre de 1824 y que sirvió para sellar la independencia de Perú frente a la corona de España, informó el presidente regional de la jurisdicción, Wilfredo Oscorima. Remarcó que la mayoría de participantes son estudiantes de las escuelas públicas ayacuchanas que se identifican con este episodio de la historia.

El gobierno regional de Apurímac y el distrito de Santa Teresa, en Cusco, unirán esfuerzos para que se concrete la construcción del teleférico que conducirá al complejo arqueológico de Choquequirao. El titular de esta región, Elías Segovia, y el alcalde distrital, Rubén Pinto, firmaron un acta de intención en la que expresan el compromiso asumido para impulsar la materialización del mencionado proyecto.

Un total de trece empresas de transporte fueron autorizadas por la gerencia regional de Transporte de La Libertad para prestar el servicio interprovincial a Otuzco, informó el jefe del área de Transporte de la localidad, Javier Zavaleta. El permiso es efectivo entre los días 12 y 16 del presente mes, en el marco de la festividad en honor a la Inmaculada Virgen de la Puerta, que congrega a miles de personas.

AREQUIPA

Colectivo reclama por río Chili El colectivo Alianza Cívica por Arequipa indicó que, en nombre del bien de esta ciudad, asumirá la tarea de procurar la descontaminación integral del río Chili, que actualmente ha sido olvidado por las autoridades de turno, según refirieron sus representantes. El grupo indicó que se anunciaron trabajos de todo tipo para este fin, sin embargo, el estado del afluente es más que lamentable.

Pobladores amazónicos en Pensión 65  Nativos de la etnia shipibo conibo de la comunidad de Iparía, en Ucayali, cobraron por primera vez la subvención de Pensión 65, como parte de la expansión del programa a las comunidades en pobreza extrema de la Selva. La Resolución Directoral 0452012-MIDIS/P65-DE precisa que 137 adultos mayores ingresaron al padrón de usuarios de los cuales 33 son de la referida etnia amazónica, la más pobre de la región.


13

LA PRIMERA

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012

TIPO DE CAMBIO EL DÓLAR: COMPRA S/. 2.580 VENTA S/. 2. 581 EURO: COMPRA S/. 3.281 VENTA S/. 3.436

CRECIMIENTO. La producción peruana de quinua crecerá 15 por ciento hasta alcanzar las 48,000 toneladas el próximo año, que ha sido declarado como Año Internacional de la Quinua, informó el Ministerio de Agricultura.

No hay energía suficiente para garantizar crecimiento del país De acuerdo a la Consultora Prospectiva 2020, los proyectos mineros en cartera hasta el 2017 ascenderán a US$ 53 mil 500 millones y requerirán 2.116 MW de capacidad eléctrica (adicionales a los 6,400 MW), pero no se contarían con dicha oferta de energía para cubrir la demanda. Diego Castrillon, director de Prospectiva 2020, aclaró que actualmente el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional no cuenta con la capacidad energética para atender la demanda (2.116 MW) de los proyectos mineros. Resaltó que el problema no era la falta de proyectos eléctricos, sino la velocidad con la que se ejecutaban. Explicó que muchos estaban siendo replanteados y otros tenían demoras por permisos y autorizaciones, especialmente en la aprobación de los estudios de impacto ambiental y el uso de agua. Indicó que generación de energía eléctrica en el país se mantiene en 6.400 MW desde el 2011, y mantendrá esta capacidad, al menos, hasta mediados del 2014 cuando ingresen nuevos proyectos de energía eléctrica. RESERVA INSUFICIENTE Según el estudio de Prospectiva, el Perú tiene ahora una reserva eléctrica de apenas 9% de su capacidad instalada, cuando debería tener como mínimo un 20%. Ese bajo nivel de reserva se mantendrá en los próximos años por el retraso que tienen los diversos proyectos eléctricos, refirió Castrillón. Incluso para el 2016, la reserva eléctrica apenas alcanzaría un 8% de su capacidad instalada. “Se cuenta con una reserva (eléctrica) bastante baja que se vería largamente superada si el Perú creciera a tasas superiores a 6% del PBI en los próximos años. Un mayor crecimiento de China implicaría una mayor demanda de minerales, por ende las empresas mineras requerirán de mayores cantidades de energía. Lo concreto es que no tenemos un buen colchón (de energía eléctrica) para atender un mayor crecimiento del PBI o de China”, advirtió Castrillon. Ante ello, recomendó impulsar las iniciativas eléctricas de menor

Consultora Prospectiva asegura que las bajas reservas eléctricas, 9%

de la capacidad instalada, son insuficientes para atender futuros proyectos mineros que requerirán 2.116 MW o un crecimiento del PBI superior a 6%.

PBI VS ENERGÍA

mitirían descentralizar la producción eléctrica.

 Según Prospectiva, por cada punto que el país crece en PBI, debe crecer de 2 a 4 puntos su producción eléctrica; empero, ambos crecen igual,  El Perú requerirá 94% más de energía hacia el 2021, Además de minas, también hay grandes proyectos inmobiliarios y comerciales.

PÉRDIDA DE ENERGÍA Pese a la baja reserva eléctrica del país, existe una pérdida de energía de hasta 10% en el sistema nacional debido a la antigüedad de las instalaciones y la saturación de las líneas de transmisión, aseguró Castrillon. Explicó que la mayor parte de la electricidad se produce en el centro del país y ello originaba que las líneas de transmisión se saturasen y no fluyera la energía con normalidad.

magnitud por ser las que usualmente no tienen problemas y per-

INVERSIONES EN CAÍDA Castrillon indicó que el 2011, las inversiones en generación eléctrica crecieron en aproximadamente 122% respecto al 2010 (pasaron de US$ 580 millones a US$ 1,240 millones), empero las referidas a transmisión, distribución y electrificación rural (en el mismo periodo) disminuyeron. Las inversiones en transmisión pasaron de aproximadamente US$ 350 millones (2010) a US$ 278.5 millones (2011), de distribución (de US$ 240 millones a US$ 229) y electrificación rural (de US$ 205 millones a US$ 131).

EN NOVIEMBRE

Ingresos tributarios crecen 7,3% La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), informó que los ingresos tributarios del Gobierno Central sumaron S/.6.907 millones en noviembre, que representa un incremento de 7,3% comparado con el mismo mes del 2011. Con este resultado, la recaudación de los once primeros meses del año sumó S/. 76.790 millones, registrando un crecimiento de 6,6%, respecto del mismo periodo del año anterior. La recaudación por tributos internos, sin considerar las contribuciones sociales, ascendió a S/. 6.094 millones, experimentando un incremento real de 16,4%, mientras que la de tributos aduaneros alcanzó S/. 1.931 millones, con un crecimiento de 0,3%. En el caso del impuesto a la renta (IR), la cifra de recaudación alcanzó los S/. 2.761 millones, lo cual representa un avance de 16,6% en comparación a noviembre del 2011. Ello producto de un aumento en el pago del IR de Tercera Categoría (18,1%). en noviembre la recaudación del IGV total (interno e importado) sumó S/. 3.854 millones y registró una expansión de 6,4% en relación a su similar mes del 2011 Precisó que la recaudación del IGV interno sumó S/. 2 189 millones (11,6%) y el cobro del IGV importado alcanzó los S/. 1 665 millones (0,2%).


14 ECONOMÍA

LA PRIMERA

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012

Opiniones divididas por nuevo Gasoducto del Sur Analistas y autoridades destacan que el gobierno rectifique y deje atrás la

construcción del “etanoducto” para lanzar el gasoducto del sur peruano; sin embargo otros califican reciente proyecto de “inmaduro” por carecer de estudios técnicos.

Laura Grados Lozano Redacción El reciente proyecto presentado por el Ejecutivo –el Gasoducto del Sur Peruano– para que el gas de Camisea llegue por fin a las regiones del sur del país, es una buena señal del gobierno para lograr la masificación de este recurso y el desarrollo industrial de esa parte del Perú, así lo afirmaron el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, y la congresista cusqueña, Verónika Mendoza. “Analizando, ha sido una agradable sorpresa, una corrección de rumbo después de la metida de pata que supuso el etanoducto. Nos han dejado de mecer. Ésta sí es una buena propuesta, ahora que se confirma que no habrá ningún subsidio por parte del Estado a un privado”, sostuvo Ochoa. Por su parte, la congresista Verónika Mendoza destacó la rectificación del Ejecutivo y precisó que ésta responde a la permanente presión ejercida por parte de las asociaciones del sur del país con una constante señal de alerta por el ducto de etano. “Primero hay que decir que esta rectificación del Ejecutivo responde a una exigencia permanente de parte de las asociaciones del sur del país, por la señal de alerta con el etanoducto. Se ha logrado que el Ejecutivo retroceda para volver con la propuesta del gasoducto del sur peruano. Es una victoria para la ciudadanía para la región macrosur”, agregó la parlamentaria. Sin embargo, el congresista Javier Diez Canseco criticó la falta de seriedad del gobierno para definir un proyecto que decida el futuro y desarrollo del sur del país. “Lo que tengo claro es que el gobierno no tiene proyecto, lo que tiene son ideas y no tienen estudios técnicos, ni financiamiento necesario para una obra que cuesta varios miles de millones de dólares”, dijo. Con respecto al financiamiento del denominado gasoducto del sur peruano, Diez Canseco cuestionó que nuevamente afecten el alza de las tarifas eléctricas (que se elevarían en un 4%) tal como se hizo para financiar los ductos del

Consorcio Camisea. “Parte del gasoducto de Camisea lo pagamos nosotros en nuestras cuentas del luz eléctrica y no somos propietarios de ese gasoducto”, señaló. Por su lado, el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, calificó al proyecto de “inmaduro” al abusar del consumidor de energía eléctrica y carecer de estudios técnicos. ELEVACIÓN DE TARIFAS ELÉCTRICAS SERÁ POR CORTO TIEMPO Según ha adelantado el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, el gasoducto del sur peruano –que tiene un trazo similar al gasoducto del sur andino de Kuntur– se financiará ele-

vando las tarifas eléctricas en un 4% a nivel residencial e industrial y necesitará de 5 a 6 TCF de gas natural. Al respecto, el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, explicó que el alza de tarifas eléctricas se dará durante un periodo de tiempo limitado y como garantía para los inversionistas, que ejecutarán el proyecto sin las reservas aún certificadas. “Lo de las tarifas será para que el inversionista tenga una garantía de ejecutar el proyecto sin tener las reservas necesarias certificadas. A través de subsidios de tarifas eléctricas es un 4% adicional durante un corto tiempo”, acotó. En tanto, la congresista Verónika Mendoza, consideró que la elevación de las tarifas eléctricas será por

un tiempo determinado y en beneficio de todos, tal como sucedió con el financiamiento del ducto central del Consorcio Camisea. Empero, para Herrera Descalzi el incremento de la tarifa eléctrica será superior a 4% siendo los principales afectados, los consumidores industriales. EL GASODUCTO DE ODEBRECHT DARÍA MARCHA ATRÁS Con el lanzamiento del proyecto del gasoducto del sur peruano se estaría prácticamente anulando el proyecto denominado gasoducto andino del sur a cargo de la brasileña Kuntur-Odebrecht, que lleva meses postergando su construcción

COSTO  El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, detalló que el nuevo Gasoducto del Sur Peruano, costará alrededor de US$ 2,100 millones, menos de la mitad de lo que costaría el gasoducto de Kuntur, estimado en US$ 5,000 millones. por falta de reservas certificadas de gas, opinó Ochoa. “(El gasoducto del sur peruano) tiene la misma ruta de la otra concesión (de Kuntur), lo que debe hacer el gobierno es comprar el estudio de impacto ambiental de Kuntur, que no creo que tenga ánimos de continuar el proyecto, sabiendo que hay una proyecto paralelo. Lo importante ha sido que el último presentado ha sido consensuado con gobiernos regionales”, detalló Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro. A su vez, la congresista Verónika Mendoza expresó “A mi entender no son sostenibles dos proyectos paralelos con el mismo fin y el mismo mercado; sin embargo el ministro de Energía y Minas (Jorge Merino) ha dicho que el gasoducto de Kuntur puede seguir”. PREOCUPACIÓN POR POLO PETROQUÍMICO La congresista cusqueña Verónika Mendoza expresó su preocupación puesto que el proyecto del gasoducto del sur peruano se sustentaría en un nodo energético (Ilo) creando centrales térmicas que generarán de 1700 a 2000 mv, donde se evidencia que hay intención de exportar energía a Chile. “Lo que nos preocupa es que esté relegado un polo petroquímico vital para el desarrollo de las regiones del sur, que el tramo II se sustentaría en un nodo energético, en centrales térmicas de 1700 a 2000 mv, se evidencia que el objetivo es la exportación de electricidad principalmente a Chile”, cuestionó Mendoza. Al respecto, el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, explicó que la exportación de electricidad se dará siempre y cuando exista un excedente y servirá para recortar el periodo en el que las tarifas eléctricas tendrán un alza del 4% para el financiamiento del nuevo proyecto. Asimismo, Ochoa se mostró optimista con que el gasoducto del sur peruano esté listo en tres años, de aprobarse todas las exigencias ambientales durante el año 2013, y aclaró que es importante la participación de la empresa estatal Petroperú en la construcción de la planta petroquímica. “Que participe Petroperú, en el caso de la petroquímica no puede el Estado dejar al libre albedrío a la empresa encargada”, manifestó.


E

n una entrevista al periódico El País de España efectuada el 19 de noviembre pasado, el presidente Ollanta Humala, preguntado sobre si «comparte la crítica de que hay una excesiva dependencia de la región de las materias primas», respondió que «en Perú las exportaciones tradicionales eran el 85% y hoy día hemos cambiado el balance. Las exportaciones tradicionales se han reducido a un 70%». Pero, esto no es verdad. Alguien provee información equivocada al presidente. LA ALTA DEPENDENCIA DE LAS MATERIAS PRIMAS La participación de las exportaciones tradicionales registró una tendencia marcadamente decreciente en los años 1980. De un promedio de 77.4% del total exportado entre 1980-1984, se redujo a 68.8% en 1990. Después, entre los años 1990-1997 se mantuvo, con fluctuaciones, en un promedio de 70.4%. Finalmente, pasados los efectos de la crisis asiática y rusa, la participación de estas exportaciones aumentó hasta ubicarse en el período 2007-2011 en un promedio de 76.8% del total exportado. Se volvió así a los primeros años de la década de los ochenta (véase gráfico 1). No hay duda, entonces, que el crecimiento del PBI de los últimos diez años fue acompañado de un sostenido aumento de las exportaciones de materias primas en el total exportado. Se trata, por lo tanto, de un crecimiento que ha acrecentado la especialización de las exportaciones en productos primarios, en lugar de diversificarlas. Y, lo que es peor, ha aumentado la concentración de las exportaciones en productos minerales. En los años 1980-1984 estos productos representaban, en promedio, el 60.0% del total de exportaciones tradicionales y en los años 2007-2011 pasaron a representar, en promedio, el 78.6% del total de estas exportaciones.

PÉRDIDA DE DINAMISMO

El efecto anti-industrial del modelo primario exportador Opinión FÉLIX JIMÉNEZ - ECONOMISTA PH. D. PROFESOR PRINCIPAL DE LA PUCP

GRÁFICO 1

GRÁFICO 2

Ollanta Humala cree que está participando en un proceso de diversificación productiva, pero lo que en realidad está haciendo, junto a su equipo económico, es «acompañar» la pérdida de dinamismo y liderazgo de la industria manufacturera

ECONOMÍA 15

LA PRIMERA

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012

EL TIPO DE CAMBIO REAL Y LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES Extendiendo su respuesta a la misma pregunta (en la entrevista citada más arriba), Ollanta Humala dijo: «El reto es romper esa matriz primario exportadora y centrar el crecimiento en un proceso profundo de industrialización nacional, desarrollo de la innovación y las infraestructuras para que el crecimiento sea sostenible en el tiempo. No podemos perder esta oportunidad». De otro lado, a fines de enero, en el Foro Económico Mundial de Davos, ante la pregunta sobre las medidas que debe adoptar un país como Perú para hacer frente a una agudización de la crisis en la zona euro, Ollanta Humala respondió: «diversificando nuestra economía y dándole valor agregado a nuestras exportaciones para no depender del rubro de las materias primas». Pero el gobierno de Humala no está haciendo nada para diversificar nuestra economía y, en consecuencia, está perdiendo la oportunidad de transformar el actual modelo de crecimiento. No está enterado, por ejemplo, que, a pesar de los tratados de libre comercio, las exportaciones de textiles, al igual que las de productos pesqueros y sidero-metalúrgicos, están perdiendo peso en el total de las exportaciones no-tradicionales. La participación de estos productos en este tipo de exportaciones bajó de 50.6% en 2001 a 41.1% en 2011. ¡El principal comprador de los textiles peruanos es ahora Venezuela; le sigue Estados Unidos! La participación de las exportaciones no-tradicionales en el total exportado ha vuelto a sus niveles de los años 1980 (véase gráfico 2). Si convenimos que estas exportaciones corresponden a productos cuyo valor agregado tiene contenido tecnológico o corresponde a un alto procesamiento, entonces su competitividad en los mercados internacionales tienen que depender también del tipo de cambio real, y no solo del bajo costo salarial resultante de la desregulación del mercado de trabajo. Estos productos deben haber sido, entonces, los más afectados por la sistemática apreciación de la moneda desde agosto de 2006. El tipo de cambio real multilateral de setiembre de este año, está por debajo de su ni-

Pero el gobierno de Humala no está haciendo nada para diversificar nuestra economía y, en consecuencia, está perdiendo la oportunidad de transformar el actual modelo de crecimiento. vel registrado en enero de 1998. El crecimiento económico es, además, muy dependiente de importaciones, pero todavía no ha encontrado su límite en la restricción externa. Los altos precios de los commodities y el consecuente dinamismo de las exportaciones tradicionales, suavizaron esta restricción. Sin embargo, el sostenido superávit comercial que acompañó al crecimiento, generó presiones a la baja del tipo de cambio real (enfermedad holandesa), que fueron acentuadas en los últimos años con la entrada masiva de capital internacional. Desde agosto del año 2006, la autoridad monetaria no neutralizó estas presiones. La consecuente caída del tipo de cambio real, sin duda, ha afectado y está afectando la competitividad de precios de las actividades manufactureras y agroindustriales, impidiendo la diversificación de las exportaciones. Además, esta apreciación del tipo de cambio real, está incrementando la propensión a importar, con lo cual el efecto negativo sobre las actividades manufactureras se acentúa. A MODO DE CONCLUSIÓN Ollanta Humala cree que está participando en un proceso de diversificación productiva, pero lo que en realidad está haciendo, junto a su equipo económico, es «acompañar» la pérdida de dinamismo y liderazgo de la industria manufacturera. ¿Cómo se puede «diversificar nuestra economía» haciéndole perder competitividad de precios y capacidad de innovación a las actividades que agregan valor como la manufactura? ¿Alguien sabe cuál es la política industrial del gobierno de Humala?


16 ESPECIAL

LA PRIMERA

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012

LA EXPERIENCIA DEL PRI en el manejo de los grupos de choque que se pusieron en acción para dispersar a los opositores y generar enfrentamientos entre policías y manifestantes. El comportamiento policial provocó comentarios airados por la permisividad y la pasividad con la que actuaron ante los vándalos que durante largos minutos destruyeron decenas de locales públicos y privados.

EL RETORNO DEL PRI

La batalla de la PEÑA NIETO asumió la Presidencia de México en medio de

protestas callejeras y una violenta represión contra trabajadores y estudiantes. Previamente el PRI selló una alianza para continuar con el modelo neoliberal que se aplica desde hace 30 años y que está llevando al país de Villa y Zapata al descalabro. Efraín Rúa Editor Mundo

L

as violentas peleas callejeras ocurridas el día de la toma de posesión de mando del nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, el pasado 1 de diciembre, dejaron en evidencia el profundo descontento de los jóvenes con la clase política que gobierna el país, pero también evidencia el manejo represivo que pondrá en marcha el nuevo gobierno para acallar a los opositores. El mismo día que Peña Nieto anunciaba un acuerdo con la clase política para darle una salida a la crisis, que amenaza las cuotas de poder de la vieja y anquilosada clase política, en la calle los jóvenes y los trabajadores expresaban su ira por la irrupción de un gobierno marcado por el fraude y la corrupción, un factor que poco importa a los dirigentes de los tres principales partidos políticos que suscribieron el llamado Pacto por México. PACTO VERGONZOSO El acuerdo negociado en las alturas por las dirigencias deja fuera de juego a actores fundamentales de la vida política nacional como la juventud y las organizaciones sociales cansadas del entreguismo, la corrupción y la violencia, que ya causó más de cien mil víctimas en el país de Emiliano Zapata y Pancho Villa. El pacto fue el resultado del oportunismo de la clase política que gobierna México. Días antes, los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron un acuerdo para apaciguar las protestas que preveían para el día

de la juramentación, pero ante la incondicionalidad y el oportunismo de los dirigentes del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), elaboraron el Pacto por México en unas cuantas horas. “Solo le han bastado unos minutos en la Presidencia para que todos los oportunistas se le cuadren”, dijo el analista Pedro Echeverría. De ese modo se consolidó el acuerdo que, por lo demás, siempre existió entre los que controlan el poder. Es decir, los empresarios, la iglesia, los medios de información y el capitalismo transnacional. “Ese es el pacto real, el único donde coinciden la política, la economía, la ideología, la historia de sus principales personajes”, dijo Echeverría. Jesús Zambrano, líder del PRD, el partido que sufrió una severa derrota electoral con fraude incluido, se sumó al pacto con-

tra la opinión mayoritaria de su partido. A Andrés Manuel López Obrador, el excandidato de la agrupación, no le quedó otra que renunciar semanas antes. Pero lo visible de la jornada fue la brutal represión. Ese día Peña Nieto y el PRI volvieron a mostrar su peor faz represiva y dieron la pauta de lo que se viene para los que pretenden oponerse a sus planes. “Durante meses se han sucedido demostraciones públicas sin violencia, donde millones de personas en este país expresaron su derecho a disentir. Cercar San Lázaro, desplegar a la policía, implica limitar ese derecho. Esa es la primera provocación y surge del gobierno federal. ¿En qué artículo constitucional se niega nuestro derecho a decir que Peña no ganó las elecciones, que éstas fueron un fraude centrado en la compra de millares de votos?, preguntó el intelectual Paco Ignacio Taibo II.

Peña Nieto. Se inauguró con protestas callejeras a las que ordenó reprimir brutalmente. REPRESIÓN López Obrador denunció que fue Miguel Ángel Osorio Chong, flamante secretario de la Gobernación, el responsable de la represión en San Lázaro y del manejo de provocadores para causar destrozos en el Distrito Federal. Pidió, además, justicia y libertad para los inocentes. Los más golpeados por la represión fueron los militantes del movimiento juvenil #YoSoy132 y

el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del denunciante. La colocación de vallas, la violación del derecho al libre tránsito, el uso desmedido de la fuerza policial, las detenciones arbitrarias, la cacería de activistas y la violación al derecho de la libertad de expresión dejaron en claro que el Estado utilizará todo tipo de recursos para reprimir las protestas. Sumado a todo esto salió a relucir la experiencia del PRI en el manejo de los grupos de choque que se pusieron en acción para


ESPECIAL 17

LA PRIMERA

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012

EL DESCONTENTO INTENTÓ ser borrado de los medios. El 2006, tras el fraude, López Obrador canalizó el descontento. Hoy, el dirigente de Morena está desgastado. Su influencia se ha reducido. Pero nuevas fuerzas han surgido a su izquierda. La protesta de las calles les aguó la fiesta a los que suscribieron en el Castillo de Chapultepec el Pacto por México.

Alameda

rena está desgastado. Su influencia se ha reducido. Pero nuevas fuerzas han surgido a su izquierda. La protesta de las calles les aguó la fiesta a los que suscribieron en el Castillo de Chapultepec el Pacto por México, un acuerdo para “el crecimiento económico, el empleo, la competitividad y la inclusión social”. El acuerdo incluye un centenar de medidas, entre las que destacan el visto bueno a la inversión privada en la petrolera Pemex, la apertura a la competencia del sector de las telecomunicaciones, una ley que pone coto a la deuda de los Estados y el comienzo de la implantación de un sistema de seguridad social universal cuyo primer paso será garantizar una pensión a los mayores de 65 años. Peña Nieto firmó junto con Gustavo Madero, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, el texto. “Es hora del encuentro y del acuerdo”. Con estas palabras comenzó su intervención durante la ceremonia de la firma. “Se necesita que la pluralidad y la diferencia de visiones, en lugar de obstaculizar el ascenso de México

dispersar a los opositores y generar enfrentamientos entre policías y manifestantes. El comportamiento policial provocó comentarios airados por la permisividad y la pasividad con la que actuaron ante los vándalos que durante largos minutos destruyeron decenas de locales públicos y privados. Paradójicamente, la brutal represión policial que utilizó bombas lacrimógenas, balas de goma, piedras, botellas y palos, se centró en los espectadores, lo que provocó una oleada de indignación ciudadana. En la Alameda

la violencia alcanzó su clímax. Fueron destruidos cajeros automáticos, mobiliario de hoteles, teléfonos públicos, Starbucks, tiendas de ocasión y vehículos policiales. Una tienda Nike fue saqueada. Hubo 99 detenidos, incluyendo 12 menores, y casi un centenar de heridos. El descontento intentó ser borrado de los medios. El 2006, tras el fraude, López Obrador canalizó el descontento. Hoy, el dirigente de Mo-

enriquezcan el proyecto de nación que queremos para el siglo XXI”, continuó. “Es un pacto que le da estabilidad, certeza y rumbo a México, que blinda de coyunturas políticoelectorales los asuntos esenciales. Por primera vez se logra un acuerdo que no surge de la necesidad de enfrentar una emergencia, sino de la voluntad explícita de transformar el país. El Pacto por México es el proyecto de país que compartimos”, concluyó. EL LEGADO Lo que calló Peña Nieto es que él es el continuador de las políticas neoliberales que se aplican desde tiempo atrás. Una política que aplicó su predecesor Felipe Calderón, el hombre que entregó el 25 por ciento del territorio nacional en concesiones mineras a empresarios como Germán Feliciano Larrea, de Grupo México; Alberto Bailleres González, de Peñoles; Alonso Ancira Elizondo, del Grupo Acerero del Norte, y Julio Villarreal Guajardo del Grupo Villacero. Calderón trabajó hasta el último momento para agradar a los empresarios que lo vieron como un empleado más de su planilla. Usó todo su poder para impulsar un proyecto de reforma laboral, elaborado por los propios miembros de su administración y los abogados empresariales, con lo que llevó al precipicio a la clase trabajadora y a sus familias.

No le importó tampoco las consecuencias que esa iniciativa generará en términos de mayor desempleo y explotación, que se transformará en inestabilidad y riesgos para la paz social. Pese a lo que digan sus mentores, el largo periodo neoliberal (19822012) ha sido un fracaso. En términos de crecimiento apenas alcanzó un promedio anual de 2.3 por ciento, muy distante del 6.5 logrado en el período comprendido entre 19591982, los años del proteccionismo. En términos sexenales, el período de Calderón es un fraude, el crecimiento promedio anual del PIB fue de un 1.8 por ciento. Esa cifra representa la culminación del fracaso de los gobiernos neoliberales. Ahora Peña Nieto promete más de lo mismo. No hay un cambio de rumbo, sino la confirmación de la misma política económica operada con una mayor habilidad política de la que carecen los panistas. Es la versión de la vieja máxima de Lampedusa: “todo tiene que cambiar, para que nada cambie”. En el otro lado de la escena, los trabajadores, campesinos y estudiantes se alistan a dar la batalla para hacer frente al continuismo y evitar que el país de las tortillas sea una nación gobernada por los narcos, los corruptos y las mafias políticas. Ellos tendrán que darle la vuelta a la tortilla para construir un nuevo México.


18

LA PRIMERA

MASCOTAS

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012

RECUERDE. Existen cinturones de seguridad para perros, que se colocan de forma parecida a un arnés. Son muy útiles para trayectos cortos, pero en distancias largas el perro estará incómodo, ya que no le permiten tener libertad.

INVESTIGACIÓN

¿Debe resondrar a su mascota? Las mascotas no son capaces de recordar las cosas tal como lo hacemos nosotros. Por lo tanto, las llamadas de atención no deberán ser apocalípticas y bastará con un rotundo y firme “NO” para que nuestro perro comprenda que lo ha hecho mal. Dos reglas: se le llama la atención justo

BREVES

Cuando esté listo para adoptar un perro y saber de qué tipo o raza quiere, compre todos los suministros antes de tiempo, así tendrá todo lo que necesita para cuando lleve a casa a su mascota. Recuerde provisiones como correas para caminar, pastillas o vitaminas para cachorros, etc. Si usted compra todo esto antes de traer el perro a casa por primera vez, será una transición mucho más fácil. De lo contrario, esto traerá un desajuste económico que probablemente no esperaba.

Los niños pueden tener mascotas Cuando su hijo está jugando en una zona vallada junto con su perro, como padre tendráunasensación de seguridad. Además que, muy independiente de la raza del animal, éste le hará saber de inmediato cuando alguien se acerca a su puerta. Estudios científicos han demostrado que si un niño se lesiona, un perro por lo general le hará saber por los ladridos de inmediato, y es que sus instintos naturales por lo general tratan de evitar que un niño corra peligros. Los perros no son solamente protectores de la familia, sino que son también el mejor amigo de la familia.

atención debe complementarse con un poco de distancia por nuestra parte para que comprenda que estamos disgustados. Nuestro cariño y juegos serán su prueba de que lo está haciendo bien. ¿Qué hacer si ya lo ha hecho mal pero ha pasado ya tiempo de su acción? Ignorarle será lo mejor.

Canes con prolapso del globo ocular

S Compre suministros antes de tiempo

en el momento en el que ha cometido el fallo e inmediatamente después pasamos a ignorarle. Definamos ignorar. No hace falta que dejemos de cuidar a nuestro perro pero si ha hecho algo mal e inmediatamente después jugamos con él y lo acariciamos, lo estamos confundiendo. La llamada de

i la estructura del hueso alrededor del ojo no es muy fuerte, la cuenca del ojo es bajo y además las aberturas de los párpados tienden a ser muy grandes, entonces tu mascota puede tener un riesgo latente de sufrir un cuadro de este tipo. Y en realidad no se necesita mucha presión para que el ojo salga de su órbita. Si esto ocurre, su mascota necesita ver a un veterinario lo más pronto posible, ya que las posibilidades de mantener una visión en ese ojo dependen tanto de la extensión de la lesión y la rapidez de obtener atención médica. Otra de las causas de la presencia de prolapso es un traumatismo producido por un golpe en la cabeza del animal, incluso una lucha (o jugar) por ser golpeado por un objeto, pero aún puede ocurrir si un propietario tira demasiado fuerte en la piel del cuello o el perro tira demasiado fuerte con unacorrea.Anteestoel

ojo es vulnerable a ser impulsado fuera de la cuenca. El ojo se queda atrapado fuera de los párpados y rápidamente se seca, decolora y es propenso a daños tales como ulceraciones. Si esto le ocurre a su perro, se puede tratar de aplicar una compresa mojada en el ojo hasta que pueda llegar a una clínica veterinaria. Algunos perros no pueden tolerar por el dolor. Usted también debe, si es posible, proteger el ojo de un daño mayor al poner un collar isabelino u otra barrera alrededor de la cabeza de su perro para que no se puede frotar sus ojos. Una vez en la clínica, el veterinario evaluará la gravedad de la lesión. En algunos casos, el ojo no se encuentra totalmente fuera de la cuenca y el veterinario puede ser capaz de maniobrar por detrás de los párpados sin cirugía. En otros casos, la cirugía debe ser necesaria con el fin de reinsertar el ojo en la posición correcta. En los casos gra-

ves, cuando el ojo está completamente fuera de la cuenca y la mayoría de los músculos y los tejidos han sido rotos, la extirpación del ojo (enucleación) es lo más indicado. Todos estos procedimientos se realizan bajo anestesia. Una vez que el ojo se vuelve a colocar, los párpados se suturan y quedan cerrados durante varias semanas para permitir la cicatrización, y se prescriben medicamentos para prevenir la infección y aliviar el dolor. El pronóstico para mantener la visión en el ojo afectado suele ser pobre. Pero si el prolapso es leve, la atención veterinaria rápida y no hay demasiado músculo y tejidos dañados, el perro puede recuperar la visión.

Consejos Accidentes caseros comunes en las mascotas

1

.Intoxicación: Pueden haber vómitos, convulsiones, desorientación, etc. Los síntomas se hacen evidentes y en caso de sospechas acuda urgentemente al veterinario. Objetos clavados: Si nuestro amigo se ha clavado algún objeto debemos tener cuidado al intentar socorrerlo pues, aunque no lo haría en otras circunstancias, ante el dolor que está sufriendo y al estar manipulando la zona afectada podríamos llevarnos un pellizco. Lo recomendable es llevarlo al veterinario. Cortes: Si no es un corte muy profundo lo desinfectaremos y lo vendaremos. Si es un corte muy profundo taparemos la herida con una gasa o trapo limpio y presionaremos moderadamente y lo llevaremos al veterinario. Comida en mal estado: Si vemos a nuestro perro con algo en la boca y sospechamos que ha comido algo inadecuado o en mal estado lo mejor será estar atentos a su reacción. El cuerpo es sabio y si ha comido algo que no debiera, pronto comenzará a vomitar. Si observamos síntomas violentos o más allá de los vómitos, acudamos al veterinario.

2

3 4

Razas o de perros com nés pe r, ie ki pugs, boston terr cialmente pe y Shih Tzu, son es ergencia em a un propensos a ada con ci la veterinaria re on su vista.


www.diariolaprimeraperu.com

D

VERTIMENTOS Divertiletras

Encuentra las

7 DIFERENCIAS

SABIAS QUE...

Cuzco fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1983.

D E

S

T

O

R

N

I

L

L

A

D

O

R

R

S

D

X

A E

I

O

C

U

X

T

O

R

N

I

L

L

O

T

E

C

L

U

R

C

O

L

A

J

O

S

A

A

X

Y

Z

S

S

E

I

F

A

Q

Y

H

A

T

S

R

Q

A

P

O

Ñ

A

T

P

C O

Q

C

C

Z

O

V

R

S

S

T

U

V

R

W

O

I

A O

A

A

A

E

A

B

O

E

O

E

Z

R

M

O

R

L

T H

H

N

L

R

O

T

L

Z

F

E

E

R

T

E

N

L

E O

E

B

A

B

C

G

A

U

D

I

O

M

U

N

I

O

S T

A

T

P

S

N

M

H

R

S

Q

P

Q

O

A

L

Ñ

A C

E

U

W

I

O

C

F

O

R

T

N

E

C

O

L

S

A B

C

D

V

A

N

R

I

O

Ñ

U

X

I

Y

O

A

V

M O

R

A

U

E

T

Z

S

R

Y

O

L

N

M

N

D

Ñ

A F

L

E

O

L

I

M

A

I

O

A

G

E

O

R

T

O

O L

R

T

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

W

X

Q

N

Y

HERRAMIENTAS HACHA DESTORNILLADOR ALICATES CEPILLO TORNILLO

Soluciones

I

T

A

P

E

L

E

N ACTOR “ANACONDA”

I

I

A

A

COGER, APRESAR

F

R

O

N

E

S

A

N

O

A

S

N

A

T

DISTRITTO DE CARAVELI

C

A

C

B

A

L

A

S

O

L

A

R

SAMARIO, PLOMO

R

U

I

S

A

B

E

L

I

M

P

I

O

S

P

A

O

L

O

B

R

I

O

N

L

HIJO DE SET

E

E

N

S

O

O

S

“AMARILLO CELESTE”

O

“ALBORES Y DESTELLOS”

H

BILBO ..., EL HOBBIT

I S L

A

R

AMADA DE TRISTAN

PIMPINELA O HA-ASH

H

T

L

A

A

C

DIOS DEL VIENTO

L

M

RIZO DEL CABELLO

E

I

M

I O

DESNUDO “GRAZIELLA” (FRANCES)

APOCOPE DE UNO

R

CIUDAD DE NEBRASKA

T

O

FARDO, BULTO

A

L

HOJA PURGANTE

O

A

VUELTA DE ESPIRAL

P

L

HIJO DE APOLO

O L

TROPEZAR

U

U

POSO, HOYO

REMOLINO DE RIO

I “LA CAMISA”

L

O

D A

2003 ARQ. CIENCIANO

O

ONDA,. CACHON

L

L O

Colorea el dibujo

CAPITAL DE VALOIS

E

DISTRITO DE LAMBAYEQUE

C

LANCERO RUSO A CABALLO

N

TERRENO ARENOSO

J. SANTOS CHOCANO

U

B O

HOGAR

A

NOBEL 2009 DE LA PAZ

A D

ELLA (ITALIANO)

I

PRUEBA DE PATERNIDAD

UNA HIJA DEL CID

S

F

MUSA DE PETRARCA

PREFIJO ENFERMEDAD

O N

O

ATEO, GLORIANA, INCREDULO REINA VIRGEN

M E

L

P A

SEMBRIO DE OCOTES

N A

MALDINI O GUERRERO

A M

FIBRA SINTETICA

“PERLAS NEGRAS”

A

PASTA DE HIGADO

A D

BEODO, BORRACHO

G R

ACTOR “A PLENO SOL”

LUIZ INACIO DA SILVA

C

U U

LORO DE OCEANIA

N A

GORRO DE ENFERMERA

A C

CAPITAL DE BURIATIA

VACUO, INUTIL, PL

YEGUA

J A

VALLA CERCA

ARQUITECTO DE BRASILIA

CARNE (INGLES)

SUMA HIT DE MIKA “. ““EL PAIS DEL RICO, BLANCURA . . KELLY” ALMA” POTENTADO

COMBATE DEL 8 DE OCTUBRE DE 1879

TENAZA YUNQUE SIERRA ENCHUFE LIMA

I

GRAN DIOS SUMERIO

CIUDAD EGIPCIA, SOBRE LA ANTIGUA TEBAS

A

L

N

U

U

X

“BAUDOLINO”

U E

O R

ARTICULO NEUTRO

“DELTA DE VENUS”

O

N

L

Nº 1947

A

Nº 1948

CABLE MAZO CLAVO PINZA LLAVE INGLESA


20 DIVERTIMENTOS

la

PR1M ERA

la

RA

LA PRIMERA

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012

GRAMA

WWW.LUNATAROT.JIMDO.COM

Telf.: 4232793 / Cel.: 989956644 ARIES 21 MARZO-20 ABRIL No te molestes hoy por el tema del dinero saca lo mejor de ti haciendo un buen trabajo y dedicándole todo para que te de frutos no abandones.

TAURO 21 ABRIL-21 MAYO

PADRE DE JASON

CATEDRAL

CLUB DE MILAN

EL 24 DEL CRISTAL

MENSAJERA DE DIOSES

ASTARTE

LAGO DE GINEBRA

ESTRECHAR RELACIONES

RIO DE ALEMANIA

ALBUR, AZAR

UNA HIJA DE “EL CID”

ESCULPIO EL PENSADOR

... LA ROSA ... MIRANDA COMIDA NOCTURNA

ANSAR, GANSO

DISTRITO LIMEÑO

NOMBRE DE FALCAO

NOBEL 1987 DE LA PAZ

EXCRACK “PERICO”

DT DEL INTI GAS

VESTIDO INCA

“MOMO”

Te sientes como si nada te llenara y esto te hace sentir muy mal y triste si algo te molesta dilo y no calles pero hazlo de la mejor manera. Calma. GOLEADOR PERU 1962

“ESCENA DE CAZA”

VIRGO 24 AGOSTO-23 SETIEMBRE Sales de algún problema o dilema gracias a la ayuda de alguien y esto te trae por fin la calma que deseabas hoy retoma todo con fuerza.

LIBRA 24 SETIEMBRE-23 OCTUBRE Hoy te darán muchas ganas de aprender algo nuevo puede ser en el trabajo con el tema de los estudios postergados o para la familia todo sirve ya q lo utilizaras para mejor.

ANT. NOMB. DE TOKIO

ESCORPIO 24 OCTUBRE-22 NOVIEMBRE Tienes el triunfo coronado seguro que en algo quieres ganar y llevar la delantera si es así lo concretas y muy rápido.

RIO DE ASTURIAS

INSULZA LA DIRIGE

2DO. EN PISAR LA LUNA

LEO 24 JULIO-23 AGOSTO

LICOR DE MELAZA

GOLEADOR M-1950

LEO ..., CANTAUTOR

ALTAR

GASTADO POR EL USO

&”CHABUCA LIMEÑA”

“MAUD”

MAS ALLA DE

--- LANKA

Alguien te pedirá un consejo y solo tú sabrás dar el mejor de los mensajes esto por que llegara alguien a tu vida muy confluctuado dale energía.

ARQUERO DEL NIZA

GOLEADOR PERU 2009

ESPOSO DE REA

PIGMEO, RETACO

MADRE DE CLOSTER

EL 10 DEL BARCELONA BUSCAR

“LA CASA DEL INCESTO”

22 MAYO-21 JUNIO

CÁNCER

MADRE DE CORITO SERPIENTE DE CASCABEL

GÉMINIS

22 JUNIO-23 JULIO

MITIGAR, SUAVIZAR

CATRE

PALO DE LA BARAJA

Hoy no hay un suelo muy firme como para arriesgarse a hacer cosas ten mucho cuidado con lo que decidas así que es mejor tomarse su tiempo.

CAZA JAPONES

DENTRO ALBERTO TERRY ESTRO, INSPIRACION PERU, UNE RECTORES

ESPOSA DE CHAPLIN

EMPEZAR, COMENZAR

DORSAL DE DROGBA

URDIR

MADRE DE TESEO

EXTENISTA “CACIQUE”

ARQUERO DE FRANCIA

AFONICO

PASAR POR PAN RALLADO

EL 14 DEL CRISTAL

TELA DE SEDA

INTERJECC. AGRAVIADO TELEFONICA

HOSPITAL DE LEPROSOS

Cuidado con las traiciones ya sean en el trabajo o el amor entonces hoy no hagas dramas en tu vida para que puedas salir de eso.

SAGITARIO 23 NOVIEMBRE-21 DICIEMBRE

SUDOKU

Humor de PRIMERA

Tu destino económico se va encaminando seguro de dedicaras a hacer que esta energía del dinero siga avanzando hoy apuesta a todo.

CAPRICORNIO 22 DICIEMBRE-20 ENERO Eres muy bueno para proyectos nuevos te dedicas a esto entonces hoy te darán por ello una gran responsabilidad aprovéchala.

ACUARIO 21 ENERO-19 FEBRERO No te alejes con pena e algo que ya no va más solo dedícate a dejar todo en orden y no pasara nada malo calma.

PISCIS 20 FEBRERO-20 MARZO El tema de la familia hoy es importante tendrás que hablar con alguien que no sigue tus ideas y esto lleva al caos hoy dialogo.


21

LA PRIMERA

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012

OLNEY GOIN GANÓ EL IV Premio de Literatura Infantil “El Barco de Vapor” (dotado con S/. 30 mil) con “Simón”, la historia de un huérfano que escapa de su tío, quien lo golpeaba y obligaba a mendigar, y se supera en libertad.

Cultura MIN. DE CULTURA

Para conocer a Mo Yan

Herta Müller, escritora rumano-alemana Nobel de Literatura de 2009, criticó seriamente al chino Mo Yan, Nobel de 2012, por su complacencia con la censura en China.

Documentales del Camino inca El Proyecto Qhapaq Ñan del MinisteriodeCulturahaorganizado el ciclo de documentales “Vivencias en torno al Qhapaq Ñan, caminando a través de la historia” para mostrar al público la importancia del Gran Camino Inca, el sistema vial del Tahuantinsuyo. El ciclo comienza el lunes (6.30 p.m.) con “El recuerdo del Inca”, documental basado en una teatralización de la captura y muerte del Inca Atahualpa por Francisco Pizarro, realizada durante las festividades en la región de Huánuco. Continúan las proyecciones todos los días hasta el viernes, en que se verá “El hatajo para el niño”, que se basa en dos importantes danzas practicadas por las poblaciones afroperuanas durante los festejos de la Navidad, y “Q’eswachaka: ingeniería y tradición andina”, que muestra la renovación del puente colgante Q’eswachaka, en la comunidad de Quehue, en Cusco, una de las más espectaculares obras de la ingeniería andina. Las proyecciones serán en la sala de cine Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura: Av. Javier Prado Este 2465, San Borja. El ingreso es libre.

@

genda

ESCRÍBANOS A: culturales@diariolaprimeraperu.com

 PRIMER CONCURSO La Editorial Casatomada convoca al I Premio Nacional Casatomada de Novela Fantástica (no fantasía o ciencia ficción), para obras inéditas en castellano que podrán ser inscritas hasta el 30 de abril de 2013. El premio único será de mil dólares estadounidenses. Informes en ecasatomada@ gmail.com

 COLOQUIO

Le llueven críticas a Mo Yan, quien ayer dio su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura. PocosconocenlaliteraturadelNobel de Literatura 2012, Mo Yan, pero sus ideas sobre la política, y más la china, son materia menos conocida aún. Ni bien se supo la noticia del Nobel, la también Premio Nobel de Literatura Herta Müller declaró que eso fue una “catástrofe”,unaelección“increíblemente ofensiva”, en vista de que el escritor chino es complaciente con la censura en China. Müller dijo que sintió ganas de llorar cuando se enteró de la noticia: “(Mo) elogió la censura. Es indignante (…). Es una bofetada para todos los que se comprometen con la democracia y los derechos humanos”. Ni las declaraciones de Mo Yan en favor de la liberación del disidente chino Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz en 2010, han hecho cambiar de parecer a Müller, porque, según ella, debió ha-

berlo dicho hace años o mucho antes de habérsele concedido el premio. A la vez, el escritor chino ha sido criticado por no firmar una carta en la que otros 134 nobeles piden al Gobierno de su país la liberación de Xiaobo. Justamente sobre ese tema fue interrogado en Estocolmo, este jueves, en una rueda de prensa, el flamante Nobel. “Ya me manifesté al respecto en octubre y eso debería ser suficiente”, dijo en varias ocasiones. El escritor, de 57 años de edad, se declaró como un “hombre del sistema”; y ante las preguntas sobre la censura en su país solo se limitó a decir “Todo el mundo está en contra”, tratando de no entrar directamente en el tema político. Cabe destacar que, oficialmente, China solo reconoce a Mo Yan como premio Nobel, y no así a Gao Xingjian

(Nobel de Literatura de 2000), quien tiene la ciudadanía francesa y ha sido crítico de China. Incluso Mo Yan adoptó esta postura: en una entrevista de 2008, declaró que “quizá dentro de cien años un chino pueda ganar el Nobel”. Mo Yang ha sido galardonado por el “realismo alucinatorio” que une en su obra el cuento, la historia y lo contemporáneo, según el fallo de la Academia. Mo Yan, seudónimo de Guan Moye, adoptó ese nombre (“No hables”, en mandarín) en su primera novela, “Lluvia en una noche de primavera”. De su biografía se sabe que abandonó la escuela durante la Revolución Cultural china para trabajar en una fábrica de petróleo; se alistó en el Ejército Popular de Liberación a los veinte años, momento en que empezó a escribir.

 VOLVIÓ EL TRUEQUE El domingo (de 9 a.m. a 6 p.m.) se realizará la quinta edición de “Trueca”, mercado de cosas de segunda mano que busca reunir de todo y a todo aquel que no sabe qué hacer con sus objetos almacenados en el viejo rincón de la casa. Casa Túpac: Cl. 2 de Mayo 253, Barranco. S/. 1.

 LIBRO

POLÉMICA

Acuarela macabra La policía sueca investiga si el pintor Carl Michael von Wausswolff utilizó cenizas de un horno crematorio de un campo de concentración de Majdanek (Polonia) para realizar una acuarela actualmente expuesta en una galería de Lund. La investigación policial empezó por una demanda el miércoles por “violación del descanso de los muertos”, un delito castigado en

Continúan las inscripciones para el “Coloquio de historia y cultura poscoloniales en América Latina: Los afroperuanos y la integración nacional”, que se realizará el lunes y martes, en el Instituto R. Porras Barrenechea. Informes en inscripcion.irpb@gmail.com

Suecia con hasta dos años de prisión. “En 2010 tomé la urna con la cenizas y decidí hacer algo”, dijo el pintor: “Tomé unas hojas de papel de acuarela y decidí simplemente cubrir una superficie rectangular de esas hojas con cenizas diluidas en agua… Cuando terminé, esas imágenes me ‘hablaron’, aparecieron figuras... como si las cenizas tuvieran una energía o los recuerdos o las ‘almas’ de la gente”.

La Universidad UPAGU de Cajamarca acaba de editar “Minería y medio ambiente ante el Derecho”, del jurista español Javier Junceda, actual decano de la Fac. de Derecho de la U. Internacional de Cataluña (UIC), en Barcelona.


22

LA PRIMERA

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012

DE PEQUEÑO CREÍA que las películas las hacían los actores. Hasta que me enteré de que quien hacía la película normalmente no salía. Se ha perdido lo que decían los eléctricos: “No se preocupe, director. Si es difícil, está hecho; si es imposible, se hará”.

CRÓNICAS D E C IN E

POR: RONALD PORTOCARRERO

El adiós a José Luis Borau A los 83 años falleció José Luis Borau el talentoso director español cuyo film “Furtivos” lo catapultó como un director de culto, allá por los años sesenta. Poco antes de morir concedió una entrevista a Javier Olivarez. Reproducimos las reflexiones del maestro en torno al cine. – ¿Empezó haciendo crítica en ‘El Heraldo de Aragón’? Fue más porque me gustaba mucho el cine. Yo estudiaba cuarto de Derecho en Zaragoza. El director de El Heraldo, el más joven de España, había coincidido en el colegio conmigo y sabía de mi pasión. No estaba contento con el crítico del periódico, uno de esos que ni veían las películas. No vio Bienvenido Mr. Marshall, pero se metió con ella. Para aquel crítico, algo sin Jorge Mistral o Carmen Sevilla en el reparto no tenía trascendencia. Mi amigo, el director, al ver que la película venía como mejor comedia del Festival de Cannes, le echó. “¿Te atreverías a hacer la crítica de cine del periódico?”, me preguntó. “Peor que el que tenías no puedo ser”, pensé. Figúrate, en El Heraldo, una biblia regional. – ¿Le granjeó enemistades aquello? ¡Claro! El gobernador de la provincia le preguntó al director del periódico quién era ese Borau. “Un señor que sabe mucho de cine”, contestó mi amigo. “Pues es un antipatriótico”. Me dio permiso para seguir haciendo lo que quisiera, desde el punto de vista técnico y cinematográfico. – ¿Por qué empezó con un el ‘western’? Yo formaba parte de la Junta de Clasificación del ministerio. [José María] García Escudero, director General de Cinematografía y Teatro, como había sacado buenas notas (me habían dado el premio nacional fin de carrera), me llamó para la junta. Puse como condición no figurar también en la de censura. Un productor del régimen, Eduardo Manzanos, se especializó en producciones italianas del oeste. En Hoyo de Manzanares (Madrid), había construido un poblado. Me llamó para hacer una película [Brandy]. – ¿Aprendió más en aquel rodaje que en

la escuela? Claro. En la Escuela me costó descubrir que allí se aprendía de cine, pero hacerlo... No es lo mismo saber quién es John Ford que saber por qué John Ford hacía esto o aquello. – ¿Y eso no se enseñaba allí? No. Te enseñan a pegar un plano con otro, a montar. Yo reconocía que no sabía hacer cine, solo verlo. Por eso me vino bien el western. Además del montaje, con las carreras de caballos y las peleas… aprendería. Luego hice otro tipo de incursiones. – ¿Cuáles fueron sus mejores alumnos? Antonio Drove e Iván Zulueta, con diferencia. Drove, con tendencia a perderse en la maraña de lo que inventaba. Y a Iván, o lo tomabas o lo dejabas, porque te hacía sufrir mucho. Era indomable, pero un tío fantástico. [Tanto la habitación donde tiene lugar la entrevista como toda la Fundación están repletas de carteles y cuadros de Zulueta]. Para el guion de Hay que matar a B, en el que invertimos nueve años, era mejor Drove que Zulueta. ¡Tenía el cine americano en la cabeza! – ¿Qué le pareció Hollywood, donde rodó Río Abajo? Yonuncaquiseirallí,peroBarbaraProbstSolomon y Juan Goytisolo se empeñaron. Habían visto juntos La Sabina en la Navidad de 1979. Les gustó mucho y me invitaron a cenar. Los americanos, cuando les gusta algo, sea una película o un jugador de la NBA, sienten la necesidad de adoptar algo. Ideas, conceptos. Ese es el origen de Hollywood: después de la Primera Guerra Mundial, se llevaron a todo el que destacaba en Europa. Barbara Probst, en aquella cena, me dijo: “Tendrías que venirte, porque tu mentalidad es de allá, es una pena”. Fíjate qué relativo, por llamarlo de alguna manera. Juan asentía. – ¿Y encajaba en Estados Unidos? Un día vino un productor y la célebre montadora de Tiburón, Verna Fields, luego subdirectora de Universal. Querían hacer Mi querida señorita. Después de hablar mucho con Verna Fields y de que Barbara P. Solomon hiciera una adaptación del argumento, el cántaro se rompió. Descubrí que la película iba a hacerla una directora italiana ¡a la que yo detestaba! [nuevo repunte de voz], Lina Wertmüller, experta en

copiar tramos de Fellini o Antonioni. Ni me pagaron el trabajo, ni se hizo la película. –¿Cómo ve el cine actual español? Desde el punto de vista de un viejo, se empiezan a sospechar las posibilidades infinitas de la tecnología. Hay muchas más que cuando llegó el cine sonoro, que en su momento fue una revolución. La cienciaficción parece imparable. – ¿Por eso cree también que “Rodar es fracasar”? Nada es como te lo has imaginado. Cuando llega la toma 47, por ejemplo, dan las luces y no es como lo habías previsto tú. El director de fotografía lo ha interpretado a su manera, y un cambio de iluminación puede suponer dos horas. Como decía Cervantes: “Quien diga lo contrario, miente”. Pero hay

directores tan narcisistas, que no sé yo. – En este oficio, ¿el director sigue sintiéndose “como Dios” (otra frase suya)? Cuando estás haciendo una película, si eres mandón de carácter, en ese sentido eres Dios. Un dios ridículo, pero lo eres. De pequeño creía que las películas las hacían los actores. Hasta que me enteré de que quien hacía la película normalmente no salía. Se ha perdido lo que decían los eléctricos: “No se preocupe, director. Si es difícil, está hecho; si es imposible, se hará”. Claro, si te dicen esas cosas, te sientes Dios. En la época de Buñuel, los técnicos y eléctricos mexicanos eran los mejores del mundo, según él. Lo que quería decir el maestro era: “Son los que más obedecen”.


23

LA PRIMERA

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012

CineGRAMA Michelangelo Antonioni (FERRARA, 29 DE SETIEMBREDE 1912 ROMA, 30 DE JULIO DE 2007)

P

rolífico cineasta italiano que surge de las canteras del neorrealismo junto con Rosellini. Su primera obra fue el documental “Gente del Po” filmado en 1943. La década de 1960 fue el momento del reconocimiento internacional del director y de su encuentro con Monica Vitti, tras el inicial fracaso comercial de “La aventura”. Tanto “La noche” como “El eclipse” fascinaron a toda Europa y cruzaron sus fronteras. Su tematica aborda la incomunicacion entre las clases altas italianas.

FILMOGRAFÍA DE ANTO NIONI

1. AL DI LÀ DELLE NUVOLE (199 5) MÁS ALLÁ DE LAS NUBES (ESP AÑA) CODIRIGIDA CON WIM WENDE RS 2. NOTO, MANDORLI, VULCAN O, STROMBOLI, CARNEVALE (199 3) 3. 12 REGISTI PER 12 CITTÀ (1989) (SEGMENTO: “ROMA ”) 12 DIRECTORES PARA 12 CIUDADE S 4. KUMBHA MELA (1989) 5. IDENTIFICAZIONE DI UNA DONNA (1982) IDENTIFICACIÓN DE UNA MUJER (ESPAÑA) 6. IL MISTERO DI OBERWALD , (1981) EL MISTERIO DE OBERW ALD

(ESPAÑA) BASADA EN UN REL ATO DE JEAN COCTEAU 7. SUFFER OR DIE (1979) SUF RA O MUERA 8. PROFESSIONE: REPORTER (1975) EL REPORTERO (ESPAÑA) 9. CHUNG KUO - CINA (1972) 10. ZABRISKIE POINT (1970), CON MÚSICA DE PINK FLOYD 11. BLOW-UP (1966) BLOW-U P (DESEO DE UNA MAÑANA DE VERANO) (ESPAÑA) (FILM BAS ADO EN EL RELATO “LAS BABAS DEL DIABLO”, DE JULIO CORTÁZAR.

1000 PELÍCULAS INOLVIDABLES

En esta columna semanal consignamos las mejores películas a través del tiempo que todo buen cinéfilo debería ver alguna vez en su vida. No tienen orden de preferencia y corresponden tanto al período mudo como al sonoro. (1966) DE MICHELANGELO ANTONIONI

(USA.1964) DE SIDNEY LUMET

“Blow Up”

“El prestamista”

Una de sus obras más célebres es “Blow-Up, deseo de una mañana de verano”, basada en un relato corto de Julio Cortázar; ambientada en el Swinging London y basada en la peripecia de un fotógrafo que descubre un asesinato a través de sus fotografías. Pese a su descomunal éxito, la carrera de Antonioni entró en una irregularidad artística y en una especie de bloqueo creativo del que no le fue fácil salir.

El prestamista (The Pawnbroker) es una película dramática del año 1964 dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Rod Steiger, cuyo guion está basado en la novela homónima de Edward Lewis Wallant. El prestamista fue la primera película estadounidense en tratar el Holocausto desde el punto de vista de un superviviente. La película, que obtuvo éxito de crítica y público y reconocimiento internacional, sirvió también para lanzar la carrera de Rod Steiger. Su interpretación en El prestamista le ganó la aclamación de la crítica internacional y le permitió convertirse en actor de primer nivel

Escribe:

RONALD PORTOCARRERO

NOTICIAS DE

CINE MONSTRUOS

Entrecortadas imágenes de informativostelevisivosreflejan cómo un monstruo arrasa la ciudad de San Francisco, en el nuevo trailer de la película de Guillermo del Toro “Pacific Rim”, al que llaman “Breaking News: Kaiju Attack’s”. Para los no iniciados, “Kaijus” son los monstruos gigantes, estilo Godzilla.

LA HABANA En el Festival de La Habana entre lo que concursan en óperas primas, sobresale “Cornelia frente al espejo” del argentino Daniel Rosenfeld. Basado en el cuento homónimo de Silvina Ocampo, el film confronta en un viejo caserón a varios personajes que pudieran ser fantasmas: el límite entre sueños y pesadillas es difuso.

ALMODOVAR LaAcademia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood llevará a cabo una gala homenaje al realizador manchego Pedro Almodóvar en Londres, en la que participarán alguno de sus familiares, colaboradores y amigos, como su hermano y coproductor Agustín “Tinín” Almodóvar, Jean-Paul Gaultier y otros más.


24

LA PRIMERA

Unas 106 personas murieron en Siria, entre ellas cuatro mujeres y dos niños, según el balance de la violencia entre las fuerzas del régimen de Bashar al Assad y los rebeldes que ofrecen los Comités de Coordinación Local (CCL).

Mundo w EGIPTO

Oposición rechaza diálogo de Mursi Pese al llamamiento al diálogo del presidente Mohamed Mursi, la oposición continuó con sus protestas y reclamó la caída del régimen islamista, que pretende aprobar una nueva Constitución a cualquier costo. Unos 10.000 manifestantes se dirigieron al palacio presidencial para expresar sus reclamos, incluso un grupo saltó una alambrada y se subió a los tanques que vigilan el recinto, ondeando banderas de protesta. En Zagazig, donde Mursi tiene su residencia privada unos 25 manifestantes resultaron heridos por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Unos 3.000 seguidores de la oposición se han enfrentado a la Policía, que ha contado con el apoyo de unos 200 seguidores de los Hermanos Musulmanes. Mursi hizo un llamamiento al diálogo nacional, e incluso puso fecha y hora a su reunión con los líderes de la oposición: el sábado a las 12.30 en el palacio presidencial, pero no accedió a las demandas planteadas por la oposición. De inmediato, los partidos opositores, agrupados en el Frente de Salvación Nacional, rechazaron acudir a la reunión..

Gobierno paraguayo refuerza controles de seguridad por protestas que

demandan esclarecimiento de masacre que provocó caída de presidente Lugo. En la masacre de Curuguaty, donde murieron 17 personas, participaron francotiradores que tendieron una celada para desencadenar una crisis institucional en el país, que concluyó con la destitución del presidente Fernando Lugo por parte de un grupo de conspiradores políticos. Así lo confirmó el responsable de la Plataforma de Estudios Campesinos de Paraguay, Domingo Laíno, quien presentó videos y fotografías en los que se demuestra que los responsables de la muerte de 11 campesinos y seis policías “no son los que la Justicia está investigando y tiene hoy presos”. En tanto, el ministro del Interior, Carmelo Caballero, anunció que se reforzarán los controles de seguridad internos ante posibles planes para “desestabilizar” al gobierno durante la manifestación convocada por grupos civiles para el próximo lunes en demanda del esclarecimiento de los hechos. Laíno, también dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico, denunció que la justicia de su país está torciendo el curso de la investigación “con la intención de no dar con los verdaderos responsables del hecho”. De ese modo, se refirió a los 12 campesinos que fueron detenidos y acusados de haber iniciado los enfrentamientos con la policía que derivó en la masacre. Laíno, acompañado por el investigador español Aitor Martínez, hizo la denuncia en una conferencia de prensa. En junio

9HQWDGHVROLGDULGDG

/LEURVGH5D~O:LHQQHU :LHQQHU %DQGLGR )XMLPRUL %DQGLGR)XMLPRUL PRUL  )HGH5DWDV  Aqui en tu diario LA PRIMERA

Av. Paseo de la República 5639 Telf: 447-1218 / 447-3092

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012

Participaron francotiradores

Breves del

exteri r

INGLATERRA

Se suicida enfermera que fue burlada por locutores w Jacintha Saldanha, la enfermera del hospital Rey Eduardo VII que atendió la llamada de dos locutores de radio australianos que se hicieron pasar por la reina Isabel II y el príncipe Carlos, interesándose por el estado de Kate Middleton, se suicidó aparentemente por la presión recibida tras el incidente. De inmediato se culpó a los locutores Mel Greig y Michael Christian, de Sydney’s 2Day FM, que llamaron al hospital el martes.

PALESTINA Líder de Hamas en exilio llega a la Franja de Gaza

pasado, el violento desalojo de campesinos que ocupaban tierras de un terrateniente paraguayo causó los enfrentamientos. La situación generó un polémico juicio político contra el presidente constitucional, Fernando Lugo (por el comportamiento de las fuerzas policiales) y en menos de 24 horas fue destituido de su

cargo presidencial. El suceso fue criticado y condenado por diferentes actores de la comunidad internacional, y tanto el Mercado Común del Sur (Mercosur) como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) suspendieron temporalmente al país hasta que retome su orden democrático.

w El primer ministro en la Franja de Gaza, Ismail Haniya, recibió de forma calurosa al máximo representante de Hamas en el exterior, Jaled Meshal, quien besó el suelo apenas traspasó la frontera. Meshal llegó para celebrar el 25 aniversario de la creación de Hamas a manos del jeque Ahmed Yassin que intentaba así emular en los territorios palestinos el movimiento egipcio Los Hermanos Musulmanes. 25 años después, Hamas gobierna en Gaza y Los Hermanos Musulmanes en Egipto.


25

LA PRIMERA

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012

Presidente de Honduras, que reemplazó a derrocado

ARGENTINA

Manuel Zelaya, acusa a periódicos que cuestionan su manejo gubernamental.

Lobo habla de plan para derrocarlo El presidente Porfirio Lobo denunció un plan para derrocarlo y dijo que teme salir de Casa de Gobierno en circunstancias similares a las del 28 de junio de 2009, cuando Manuel Zelaya fue destituido del cargo, luego que se acusara a funcionarios de su gobierno de enriquecimiento ilícito. El diario LA PRENSA destacó una denuncia del Tribunal Superior de Cuentas que reveló que se investiga a 19 funcionarios de la administración de Lobo por enriquecimiento ilícito, uno de los cuales tuvo un incremento en sus cuentas por 28 millones en apenas dos años. En declaraciones desde la Academia Militar Francisco Morazán en Tegucigalpa, el mandatario hondureño denunció que existen grupos de poder que quieren repetir los hechos de junio de 2009. “La crisis política que sacudió a Honduras hace tres años, la quieren repetir este 2012”, aseguró Lobo, quien asumió el poder en enero de 2010 y entregará la Presidencia en enero de 2014 a su sucesor. “Hay una conspiración, vean el diario EL HERALDO y la Prensa, de ayer y de hoy, en primera plana. No estoy tocando a nadie, estoy diciendo la verdad, Jorge Canahuati con quién se está reuniendo, solo les digo lo siguiente: lo que están

Gobierno apela fallo a favor de Clarín

haciendo es peligroso para esta nación, y van a generarnos un problema que no hemos tenido y que vamos a tener”, declaró. Las ediciones a las que hizo referencia el presidente Lobo contienen un comunicado de la Corte Suprema de Justicia, en el cual pide que cesen los ataques al Poder Judicial y se respeten los poderes del Estado. Contienen notas, además, sobre las vincula-

VENEZUELA

Chávez retorna luego de tratamiento en Cuba El presidente Hugo Chávez regresó a Caracas tras someterse a un tratamiento en Cuba, a pocos días de las elecciones regionales en las que busca respaldo para profundizar su plan socialista con un triunfo total sobre la oposición. “Estamos a ocho días de la victoria”, declaró Chávez a su regreso, poniendo fin a 22 días de ausencia de la escena pública debido a problemas de salud. El chavismo es favorito para revalidar en los comicios del día 16 su mayoría en las 23 gobernaciones, pero su

meta es arrebatar a la oposición Zulia (noroeste), Carabobo (norte) y especialmente Miranda, el populoso estado que abarca parte de Caracas y es gobernado por el opositor Henrique Capriles. El retorno de Chávez se produce cuando la ola de rumores sobre su estado de salud era ya imparable tras nueve días de tratamiento en Cuba, lo que fue interpretado por analistas como un movimiento político para irrumpir en la campaña, captar la atención del país y capitalizar el voto.

ciones entre la policía y el crimen organizado. “Todo mundo está en la ruta de la paz, yo se los digo sinceramente, yo no quiero pasar, yo no quiero que ningún presidente o presidenta el día de mañana sufra lo que yo sufrí como presidente, estar excluido de la comunidad internacional, tener una conflictividad interna es dañino para la nación”, opinó Lobo.

El gobierno apeló ante la Corte Suprema el fallo de un tribunal que el jueves aceptó una petición del influyente Grupo Clarín y frenó la aplicación de una cláusula de la Ley de Medios, que frena los monopolios en el sector. El gobierno pidió a la Corte que “suspenda de manera inmediata” y luego “declare nulo” el fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal que benefició a Clarín, un día antes de la entrada en vigencia de una cláusula de desinversión de grupos mediáticos con licencias de radios, cable y TV excedidas, según la Ley de Medios.

El gobierno presentó otro recurso ante el máximo tribunal a través de la autoridad de aplicación de la Ley de Medios, en el que pide a la Corte que ratifique la fecha del 7 de diciembre que estableció en un fallo para que comience a aplicarse la norma de desinversión de medios. La Cámara frenó el jueves el proceso de licitación de licencias de radio y TV ante un reclamo de Clarín, el mayor multimedios de Argentina, lo que fue considerado un revés judicial para la presidenta Cristina Kirchner, enfrentada al grupo desde hace cinco años.


26

LA PRIMERA

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012

ASESINATO. Gibson Vladimir Alarcón fue asesinado de cinco disparos de bala en una bodega en la zona de Proyectos Especiales en San Juan de Lurigancho. La Policía indicó que la víctima estuvo recluida en un penal de la capital y se trataría de una venganza.

Policial Así resolvió la titular

del 25 Juzgado Penal para Reos Libres, pero abogado de presuntos delincuentes abatidos apelará decisión judicial.

Empresario Luis Miguel Llanos no será procesado Alejandro Arteaga Redacción El Poder Judicial decidió no abrir instrucción al empresario Luis Miguel Llanos Carrillo luego que fuera acusado por el Ministerio Público por los delitos de homicidio simple y encubrimiento real en agravio del Estado, luego que asesinara a dos presuntos delincuentes que intentaron asaltar a su novia en una calle de Miraflores. Según la resolución del 25 Juzgado Penal para Reos Libres, quedó claro que la conducta de Llanos Carrillo fue en circunstancias de una legítima defensa de él y de su novia Andrea Voto Bernales, quienes fueron sorprendidos por hasta cuatro delincuentes, entre ellos Luis Santos Silva Requena y Sebastián Anchante Pérez que fueron asesinados a balazos por el empresario el 27 de diciembre de 2011 en la cuadra tres de la calle Trípoli. En la resolución de la titular del juzgado Fernanda Ayasta se toma en cuenta las manifestaciones policiales de Guadalupe Torres Quispe, Cristian Stalen Gonzales y Vanesa Cabrera Michan y su novio Paolo Casaretto quienes reconocieron a los dos abatidos como los autores de asaltos en su contra portando armas de fuego. Incluso en el caso de la última pareja, el robo fue cometido 9 días antes de que se enfrenta-

Jueza decidió no abrir investigación por homicidio simple. ran a Luis Miguel Llanos. La resolución indicó que la agresión de los asaltantes no fue provocada por Llanos, “existiendo una necesidad racional del medio empleado para repeler el ataque, pues en la situación, era la única forma en que podía defenderse de la agresión ilegítima de la que era víctima, no existiendo un exceso en la defensa”. Por último señaló que a pesar que la Fiscalía lo acusó por matar

a dos personas y luego por encubrimiento real “se estableció doctrinaria y jurisprudencialmente que una misma persona no puede ser acusado por homicidio simple y encubrimiento del hecho”. DE CULPABLE A INOCENTE Según el abogado penalista Luis Lamas Puccio, un juez puede decidir no abrir investigación a pesar de una denuncia fiscal, pero el

Ministerio Público y los abogados de ambos abatidos pueden apelar a una instancia superior que a su vez puede abrir proceso. El abogado Gustavo Seminario refirió que esta situación se ve normalmente en el Poder Judicial pero para que el juez considere que un hecho sea delito tienen que darse una serie de hechos que no se habrían producido y se trataría de una legítima defensa.

RECONOCIMIENTO

Premian a policías por su honradez Los suboficiales de la Policía Alex Bonilla Medrano, Heber Zaga Ayala y Jorge Valladolid Mío recibieron el reconocimiento a las Buenas Prácticas Anticorrupción en la categoría “Servidores Públicos” tras devolver a sus propietarios fuertes sumas de dinero extraviadas. “Me siento orgulloso de pertenecer a la Policía Nacional y sobre todo a la gran unidad Águilas Negras. Si bien nuestra institución últimamente ha sido golpeada por actos de corrupción de algunos agentes, la gran mayoría de los efectivos trabajan para servir a la ciudadanía”, expresó el SOT1 PNP, Jorge Valladolid. El premier Juan Jiménez Mayor y el ministro del Interior encabezaron la ceremonia de reconocimiento junto a la ministra de Justicia, Eda Rivas. El agente Heber Zaga halló el 9 de mayo un bolso de mujer en la zona de llegadas internacionales del aeropuerto Jorge Chávez. Como no apareció la dueña, lo llevó a la comisaría donde, en presencia de sus superiores, inspeccionaron el bolso encontrando relojes, celulares, objetos personales y cerca de 4 mil 500 dólares. Luego la mujer fue ubicada y se le entregó su bolso.


Espectácul s EL HOBBIT

¿Con tecnología peligrosa? La nueva película de Peter Jackson, El Hobbit, llegará a las salas peruanas el 13 de diciembre, sin embargo lo más resaltante es que esta nueva entrega de la saga de El Señor de los Anillos incluirá un nuevo formato de producción: el de los 48 cuadros por segundo. La nueva tecnología, que incluye el doble de proyección de fotogramas,hadivididolasopiniones, pues hay quienes aseguran que podría ser dañina para el espectador (produciendo mareos y náuseas); y quienes dicen que esta técnica revolucionará el cine.

27

LA PRIMERA

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012

Pimpinela

celebró sus 30 años en Lima. Hoy cantan en Arequipa.

YA LLEGA. Pérez Hilton, el famoso bloguero estadounidense conocido por comentar noticias relacionadas con el mundo del espectáculo, llegará al Perú la próxima semana para visitar la ciudad del Cusco.

Una noche nostálgica

PREMIO GODARD

Chicama fue la mejor La película de Omar Forero, Chicama, fueelegidacomoelMejorFilmePeruano de 2012 por la revista especializada Godard, que dirige Claudio Cordero. La cinta narra la historia de un joven profesor de una escuela en Trujillo que sueñaconemigraralacapital.Chicama se estrenará en la cartelera comercial los primeros meses de 2013.

PIERINA CARCELÉN

No es “hermanita” La actriz protagonista de “La reina de las carretillas”, Pierina Carcelén, comentó que no le preocupa que la relacionen sentimentalmente con Roberto Martínez, sin embargo aclaró que no es “hermanita” de Gisela Valcárcel o de Melissa Loza, exparejas del exfutbolista. “Gisela siemprehatenidopalabrasbonitas para mí. Por ello, yo no considero estar dentro de la denominación de ‘hermanitas’, no estoy dentro de esa conversación. En mi caso no”, afirmó Carcelén.

ROBERT PATTINSON

Está pedido

Lucía y Joaquín Galán confirmaron una vez más que su música sigue vigente y trasciende generaciones no solo en el Perú sino en toda Latinoamérica. El viernes al promediar las diez de la noche los asistentes al Centro de Convenciones de Plaza San Miguel se emocionaron cuando se proyectó un video que resumía los 30 años de vida artística de este dúo argentino. Enfundados elegantemente en trajes negros, Lucía y Joaquín hicieron su aparición en escena generando el aplauso de toda una platea abarrotada que empezó a vibrar con el recorrido musical que

avala una carrera pulcra y exitosa. Una mesita con sillas, la temática audiovisual, bailarines y el marco de una excelente banda fueron la escenografía perfecta para la interpretación y actuación de los hermanos Galán que tuvieron un diálogo constante con el público que coreó de principio a fin sus canciones. Un popurrí de sus clásicos que incluían “A esa”, “Valiente”, “Ahora decide” y “Pega la vuelta” desató la euforia de todos. Los constantes cambios de vestuarios y la cuota de humor fueron un factor reconocido a menudo y más aún en “Estamos todos locos”,

su nueva canción, y en “Cuanto te quiero”, con modernos arreglos. Lucía y Joaquín Galán, apoyados en la tecnología, cantaron en vivo con sus hijos Rocío y Francisco “Lo mejor que la vida me dio”, además de su clásico éxito “Ese hombre”, con el español Dyango. De esta forma los argentinos sorprendieron a los limeños con un espectáculo impecable. Ahora, Pimpinela ya se encuentra en Arequipa, ciudad donde se presentará por primera vez hoy sábado 8 en el Palacio de Bellas Artes, siempre en el marco de la gira “30 Años en concierto”.

El actor Robert Pattinson recibióuna millonaria propuesta paraactuar en una película paraadultos. Joe Francis, fundador de la compañía de cine para adultos, Girls Gone Wild, se comunicó con el actor a través de un correo electrónico. Luego de enterarse que el protagonista de “Crepúsculo”bromeósobrelaposibilidad de probar suerte en el mundo del cine para adultos. Trascendió que le habría ofrecido 100 mil dólares por tres días de grabación.


28 ESPECTÁCULOS

LA PRIMERA

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012

CONMEMORANDO los 32 años de su fallecimiento, hoy se realizará un homenaje al exBeatle en San Miguel.

Fiesta andina

John Lennon vive

Hoy desde las 6.30 de la tarde en el cruce de las avenidas La Marina y Faucett, en el Parque de las Naciones, se realizará, como desde hace algunos años, un tributo a John Lennon, exintegrante de Los Beatles y uno de los íconos musicales más importantes del siglo XX. Gracias a una iniciativa de la Municipalidad de San Miguel, y del alcalde, Salvador Heresi, destacados artistas nacionales se harán presentes para recordar al intérprete de “Imagine”; entre ellos estarán Gerardo Manuel, Carlos Guerrero, Adalí Montero

y Julio Andrade acompañados por el Grupo Revólver, el grupo venezolano Los Beat3 y por vez primera el quinteto femenino Honey Pie. Los Beat3 son considerados mundialmente como una de las mejores formaciones tributo a Los Beatles, fama que les ha permitido tocar en The Cavern, la cuna beatleana donde se iniciaron los cuatro de Liverpool, e incluso grabar en los estudios Abbey Road de Londres, desde donde interpretaron los álbumes más famosos. Esta décima edición de home-

MARTINA PORTOCARRERO

Hoy por la noche la conocida Martina Portocarrero presentará sus nuevas canciones en un encuentro en la peña Pocho de San Juan de Miraflores, km. 14½ de la Panamericana Sur. Estarán presentes los músicos Óscar Chumbele, Sandro Coaguila, Pancho Retamozo y Jhonny Mendoza. Portocarrero musicalizó un hermoso poema de Alejandro Romualdo e integró en décadas pasadas el conjunto Tiempo Nuevo.

naje a Lennon, denominada “4 Ever”, contará con todos los temas de Los Beatles y temas propios del genio inglés que sigue ganando el reconocimiento de millones de fanáticos en todo el mundo. LENNON PRESENTE John Lennon fue asesinado por Mark David Chapman el 8 de diciembre de 1980 cuando se disponía a ingresar a su edificio de la calle 72 de Manhattan, donde vivía con Yoko Ono. David Chapman se declaró fanático del músico al cual le disparo por la espalda cinco veces.

RAPERO JAY-Z

Es barrio

CARLOS CACHO

Desatinado

El rapero estadounidense Jay-Z viajó en metro para llegar hasta el estadio Barclays Center, en Brooklyn, lugar en el que dio un concierto. En un video de Youtube se puede ver al esposo de Beyoncé entrar al transporte público escoltado por un par de guardaespaldas. Una señora llamada Ellen le preguntó: “¿Eres famoso?”, luego de ver que todos lo fotografiaban. A su turno el rapero le contó quién era, y luego Ellen le dijo: “¿Tú eres Jay-Z? Yo sé mucho de Jay-Z”, hecho que provocó la risa de los presentes.

Con un comentario desatinado, el maquillador Carlos Cacho se refirió de manera irónica a la situación actual de Adriano Castañeda, el niño mariposa. “Yo también nací mariposa y nadie me hizo mi colecta”, publicó en su cuenta de Twitter, provocando la respuesta indignada de muchos internautas y personas públicas.


29

LA PRIMERA

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012

FUCHS. Acompañado de su copiloto Fernando Mussano, el corredor peruano participará hoy en el Trofeo de Campeones 2012, que se desarrolla en Chile y en donde estarán los mejores pilotos de ese país y del continente.

Deportes Al ritmo del

turf

JORGE BONILLA GONZALES alritmodelturf@gmail.com  SON ONCE CARRERAS Continúa la programación hípica de la semana con una reunión de once carreras dándose inicio a la tarde hípica con una carrera para caballos de 4 años ganadores de 3 y 4 carreras sobre la distancia de 1,000 metros en la pista de césped, la cual se expedirá a la 1.30 de la tarde. Un lote de solo 5 participantes donde destaca ligeramente Proud Native que viene de ganar en su última actuación y parte por fuera, rival vemos a Chata Reyna.  POZO En la apuesta de la Mulita que se inicia en la sexta carrera del programa se presenta un pozo de 18,296.40 soles. La primera carrera de la referida apuesta nos muestra un grupo de caballos de 4 años no ganadores y ganadores de 1 carrera donde hay hasta 3 ejemplares con similares opciones, Felicidad que es la veloz de conjunto, Buena Vista que domina el escenario y Rosa Rosa que viene de caer batida por estrecho margen.  EL CLÁSICO La prueba principal de la reunión sabatina es el clásico “Concejo Distrital de Santiago de Surco”, una carrera para todo caballo a peso por edad sobre la distancia de 1,000 metros. Bonita carrera de veloces donde pensamos que Nishme se encuentra en lote apropiado para lucirse pero que tiene rivales que le darán dura pelea por la victoria, como es el caso de Autumn Queen que alcanzó gran estado como lo demuestran sus 4 victorias consecutivas y cuyo ascenso es indiscutible.  UNA MÁS En la reunión del jueves los escasos aficionados que asisten a Monterrico a ver las carreras y que se apoyan en la promocionada “Pantalla Gigante”, se vieron defraudados porqueestanofuncionó,indudablemente que se trata de problemas técnicos, pero como en otros casos el tema hípico no tiene la atención prioritaria que debiera tener, sin embargo se produce una vez más la incomodidad de los socios y aficionados, pero esto ya es frecuente, la hípica está relegada a un segundo plano y otros aspectos extra-hípicos son los que más interesan a quienes tienen la obligación de velar por el desarrollo del espectáculo hípico. Pero señores socios propietarios, en sus manos está en tres meses cambiar la historia sin volver al pasado, el Hipódromo de Monterrico no puede ni debe ser objeto de actividades ajenas a lo que es su razón de ser.  PRONÓSTICOS En la 1ª. (5)Proud Native. En la 2ª. (4)Big Ron. En la 3ª.(2)Monte Alto. En la4ª. (6)Miu Miu. En la 5ª.(7)Puquio. En la 6ª.(6)Buena Vista. En la 7ª. (7)Autumn Queen. En la 8ª. (5)Oberón. En la 9ª. (4)Insignia. En la 10ª. (4)Menelao. En la 11ª. (5)Neneka.

Mauricio Reynoso no encontró gimnasio para

entrenar de noche en Jamaica

Se fue al parque

N

osehizoproblemas.Eltacneño MauricioReynoso,tratandode llegar al peso ideal, extendió sus rutinas de entrenamiento. Por ese motivo fue en compañía de su entrenador a buscar un gimnasio en plena noche jamaiquina. Como no lo encontraron, se fueron a un parque de Kingston. El púgil peruano pelea esta nocheanteelcostarricenseJaimeBarboza por el título Latino supermedio de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). “Felizmentetengounentrenadorqueno tiene inconvenientes en venir a entrenar

a un lugar como éste. Yo tampoco, así que estoy bastante fuerte mentalmente para ganar la pelea y seguir escalando en mi carrera”. Fueron las palabras del “Sinchi”durantesuúltimoentrenamiento en tierras jamaiquinas. El peruano es uno de los invictos en su categoría. Ha peleado en 15 oportunidades, ganó 14 (11 por KO) y empató una. Su última pelea fue el 1 de septiembre ante el bielorruso Uladzimir Kharkevich, a quien derrotó por decisión unánime en el Pilsener Arena de Alemania. Su rival de esta noche tiene 34 años y

le dicen “El Indio”. Habitualmente tiene peleas en peso medio y en su registro tiene 17 victorias (8 por KO) siete derrotas (1 por la vía rápida) y cero empates. Se trata de un boxeador cuya última parte de su carrera ha estado marcada por tres derrotas consecutivas. No gana una pelea desde el 31 de marzo del año pasado. Desde esa fecha ha subido tres veces al ring, siendo derrotado por Biran Magee, Jorge Navarro y Gilberto Ramírez Sánchez. No debería significar problema para el peruano.

EN BRASIL

Federer inició exhibición El suizo Roger Federer arrancó con gira sudamericana y en Brasil perdió ante el tenista local Thomaz Bellucci con parciales 7-5, 3-6 y 6-4 en la ciudad de Sao Paulo, donde hoy se medirá al francés Jo-Wilfried Tsonga. “El Expreso Suizo”, que en su carrera ha ganado 17 Grand Slam y ha sido número uno del ranking mundial, continuará mañana con su gira se enfrentará al mítico alemán Tommy Haas para luego viajar a Argentina, donde jugará dos veces —12 y 13 de diciembre— ante el ídolo local Juan Martín del Potro. Federer pondrá fin a su gira sudamericana el sábado 15 ante Tsonga en Bogotá, Colombia. Jugar en tierras sudamericanas ha sido uno de los máximos deseos del suizo, quien no había podido venir porque ninguno de los circuitos importantes se realiza por estos lares. El tenista europeo espera jugar su primer torneo importante en Sudamérica durante los Juegos Olímpicos Río 2016.

PACQUIAO Y MÁRQUEZ PELEAN POR ÚLTIMA VEZ

El final de la saga El filipino Manny Pacquiao y el mexicano Juan Manuel Márquez se enfrentarán hoy por última vez en la historia del boxeo mundial. El Grand Arena Garden de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, será escenario y testigo del que a partir de mañana será considerado como el mejor púgil en el peso welter. Ha sido una saga de tres capítulos hasta el momento. El primero, allá por el año 2004, terminó en un sensacional empate. Los dos siguiente, en 2008 y 2011, ensalzaron a Pacquiao

pero los rumores de estafa y favoritismo de los jueces mancharon el momento en que el réferi le levantó el brazo derecho. Por eso esta noche es especial. Bob Arum, veterano promotor de peleas, ha advertido que si bien este enfrentamiento ha generado grandes ganancias, es imposible que se realice por quinta vez. Por eso “ambos saldrán con lo mejor, sin especular con los puntajes de los jueces”. Esta noche, en Las Vegas, habrá KO.


30 DEPORTES

LA PRIMERA

NO SE QUEDA

Gerente del Real Garcilaso,

Julio Vásquez, dice que este torneo está dirigido para que Cristal salga campeón

Penny resentido con Aurich Dice que no se le acercaron a decirle: “Te queremos”. “Sabían que terminaba mi contrato y no se han acercado. Se basan en las especulaciones de la prensa y me entregan a la boca de los leones como una carnada”, sostuvo Diego Penny luego de escuchar las declaraciones de Alberto Alva, delegado del club chiclayano que indicó que tanto él como William Chiroque ya son jugadores de Sporting Cristal. “He estado en conversaciones con varios clubes y eso no tiene nada que ver con la ética profesional. Estoy tranquilo recuperándome de mi lesión para llegar al equipo que sea. En Chiclayo me han cerrado las puertas completamente con lo que ha pasado”, culminó Penny. Ahora la posibilidad de que llegue Erick Delgado es más fuerte ya que los norteños necesitan un arquero con urgencia para el próximo año.

Sigue caliente “No les conviene a los empresarios y a los representantes que el Real Garcilaso salga campeón, porque este fútbol está más cochino y podrido que cualquier cosa. ¿Quién quieren que salga campeón? Cristal. Por qué mejor no le dan la copa de una vez”, sostuvo el gerente del Real Garcilaso,JulioVásquezJr.quetrasdespedir a Andy Pando de la institución cusqueña arremetió esta vez indirectamente contra la Federación Peruana de Fútbol, ya que son los responsables del balompié nacional y también contra la honra del club cervecero. “Nosotros no vivimos del fútbol. No nos gusta que nos engañen. Hemos querido

SOLANO AMARGO POR NO SEGUIR EN LA “U”

“Actuaron como Pilatos” “La comisión debe estar agradecida con la administración que en un momento confió en mí, y ahora esa gente de la comisión se jacta, ellos no saben lo que es tener un plantel corto. Con esa comisión nos reunimos hace tres meses y estaban todos contentos, yo les dije ojalá que esto se mantenga en los momentos difíciles, pero fueron Pilatos, se lavaron las manos”, estas declaraciones de Solano son contra la comisión consultora de

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012

Universitario de Deportes que está presidida por Rafael Rizo Patrón. Quien hace poco dijo que la destitución de novel entrenador fue porque se había quedado sin comando técnico. Solano también manifestó que nunca tuvo problemas con ningún jugador, descartando algún malentendido con Jhon Galliquio y Antonio Gonzales, dos de los hombres de más experiencia de la “U”.

invertir, lo estamos haciendo de forma muy seria, pero lamentablemente el campeonato está dirigido para que Cristal sea campeón. Así de fácil. Estamos súper indignados porque no nos gusta que nos jueguen sucio”. Los directivos de Sporting Cristal seguramente pedirán una dura sanción, ya que es muy grave acusar que un torneo está arreglado para que lo gane un equipo, sin pruebas. Sobre el caso de Andy Pando, para el dirigente cusqueño ya todo está sentenciado y no hay perdón con el goleador del torneo. “Somos una institución muy seria y no vamos a dejar pasar ningún

tipo de indisciplina, así sea Pelé, Ronaldo, Maradona o Messi. Nadie es indispensable en el equipo. Todos están preparados para jugar el domingo, lo que sí le puedo decir es que estamos muy amargos con el arbitraje de Rivera que en 23 segundos nos sacó tres tarjetas amarillas y nos condicionó para el segundo ‘play off’”. También indicó que irán a Argentina, Paraguay y Uruguay a buscar refuerzos para afrontar la Copa Libertadores y el próximo torneo nacional, ya que después del encuentro del domingo contra Sporting Cristal varios jugadores dejarían el club, en algunos casos, por no tener buena relación con la dirigencia.

MUNDIAL DE CLUBES

Guerrero entrenó sin problemas Todo indica que Paolo Guerrero sí llega al primer encuentro del Mundial de Clubes, el 12 de diciembre. Es que ayer entrenó con normalidad con el cuadro del Corinthians. Los trabajos se llevaron a cabo en el campo de Wave Stadium en Kariya, Japón. El doctor del “Timao”, Julio Stacanti, dijo: “Él reaccionó bien a las sesiones de fisioterapia y a los medicamentos. Ahora tendrá entrenamientos y ejercicios de más intensidad y ahí vamos a ver cómo reacciona, pero está yendo muy bien su recuperación”. El equipo carioca tendrá que enfrentar en semifinales al ganador del encuentro entre el Sanfrecce Hiroshima de Japón y el Al-Ahly de Arabia Saudita. Y lo más probable es que llegue a la final que, sin mediar imprevistos, sería contra el Chelsea de Inglaterra.

ARROÉ

Dejó Braga El volante nacional Joazinho Arroé no continuará más en el Sporting Braga de Portugal, según los medios de ese país la rescisión de contrato se debe a la falta de adaptación al fútbol más competitivo y a la exigencia en el tema físico. Él venía actuando en la filial en el Sporting Braga “B”, pero nunca pudo consolidarse. Con esta noticia se hacen más fuertes los rumores de la incorporación de Arroé al Sporting Cristal, club en el cual se forjó antes de partir a Italia.

PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS


SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012

En encuentro de vuelta para definir al campeón de la Copa Inca, íntimos y cremas no tuvieron una actuación destacable, así como ocurrió en el año los clubes más grandes del Perú volvieron a decepcionar, ahora se explica por qué ambos estuvieron peleando la baja. Los dirigidos por José Soto fueron levemente superiores en el primer tiempo sin tampoco tener ocasiones claras para anotar, pero sí con mayor posesión de balón. Uno de los jugadores rescatables de la primera mitad fue el delantero aliancista Mayuri. Por los cremas el que intentaba por momentos desequilibrar fue Cristopher Gonzales, pero nunca encontró al socio ideal, así que los pocos ataques cremas terminaban antes de llegar al área de Alianza Lima. Para la segunda mitad ingresó por Miguel Torres el volante Mario Tajima y la “U” mejoró un poco, es más a Tajima le anularon un gol legítimo, cuando conectó de cabeza un centro pero el juez de línea invalidó la anotación. Al final Alianza se llevó el trofeo por diferencia de goles ya que el viernes pasado había ganado 2-0. Tras el pitazo final el volante crema Cristopher Gonzales dijo: “Cerramos un año no muy bueno, pero espero seguir consolidándome en el primer equipo, mejorar en el aspecto físico para el próximo año ganarme el titularato”.

DEPORTES 31

LA PRIMERA

Para la estadística En un clásico

aburrido y con poco público Alianza y la “U” empataron 0-0, con este resultado íntimos se quedaron con la Copa Inca.

HEREDIA

Ya es de Alianza El arquero Manuel Heredia es nuevo jugador de Alianza Lima, él se reunió con la administradora temporal Susana Cuba para firmar un contrato por un año con los íntimos y peleará el puesto con George Forsyth, con quien dijo tener una buena amistad. También manifestó no sentir presión de estar en un club grande ya que lo hizo antes en Cristal. Heredia,de26años,esdeladivisión de menores de Sporting Cristal y jugó también por Bolognesi, Total Chalaco y Cienciano.


32

Deportes

el escorpión SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012

De último

Kina ya

no enfrentará a estadounidense Stacey Reile. La rival de hoy será la dominicana Marylin Hernández, quien tiene mejor ranking, pero debutará en peso superpluma

E

momento

n carta enviada a la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Stacey Reile explicaba el motivo de su no presencia en Jamaica: no había podido superar una lesión y por eso se excluía de la pelea pactada para hoy a las 19:00 (hora del Perú) en el Coliseo Nacional de Kingston. La boxeadora norteamericana no adjuntó exámenes, ni pruebas que acrediten su lesión, solo la hoja de papel con su versión. La AMB no perdió tiempo y empezó la búsqueda, a un día de la pelea, de otra rival

para la peruana Kina Malpartida, campeona mundial en la categoría superpluma. Para que la defensa del título sea válida la contrincante debía estar en el Top 15. De lo contrario, y para no echar por tierra la organización del evento “KO a las drogas”, Malpartida realizaría una pelea de exhibición ante una púgil local. Horas después se anunció que la nueva rival de Kina será la dominicana Marylin Hernández, mucho más joven que Reile (28 años contra 39) y con mejor registro de peleas: 23 ganadas (14 por KO) y

8 derrotas (1 por KO). La única similitud con la estadounidense: será su primera pelea en peso superpluma (58.97 Kg) Hernández es una boxeadora ubicada en la octava posición del peso supergallo (55.34 Kg). Ha realizado varias peleas en esa categoría y a lo mucho, ha tenido tres peleas en peso pluma (57.15 Kg). La última de estas fue el 19 de marzo del año pasado. Su última pelea fue en la categoría supergallo, el 9 de noviembre de este año. Venció por nocaut técnico a su compatriota Mirna Batista.

Tremenda mosca resultó el padre del niño mariposa

L

os padres de Adrianito han pedido disculpas y ya han devuelto la camioneta que compraron con el dinero que la gente de buena voluntad donó para el tratamiento del niño; pero la duda que sembraron aquellos señores creció tanto que es posible que no se llegue a la meta de conseguir todo el dinero que Adrianito necesita. En realidad, es una pena porque la mala actitud de los padres creará dudas en cualquier acto de buena voluntad que emprendan los generosos para conseguir dinero para una causa justa. Adrianito no tiene la culpa de tener unos padres que se dejen vencer por las tentaciones. Digamos, no tiene la culpa de tener un padre así, que a costa de la enfermedad de su hijo quiere resolver sus propias penurias. Alguien me dijo que si fuera un buen padre debería agradecer que haya gente de buena voluntad, generosa, y que por nada del mundo debió coger un sol de la cuenta para el tratamiento de su hijo. Pero ahora sabemos que el padre del niño mariposa es una tremenda mosca. El programa “La noche es mía” informó que Raúl Castañeda tiene dos denuncias en su contra: una por supuesta falsificación de documentos en el 2009 y otra por supuestamente haber cometido delito contra la libertad, secuestro nada menos. Es verdad que solo son denuncias, pero estas indican ya de qué tipo de ciudadano estamos hablando. Su abuelo, para quien, según ellos, compraron la camioneta Renault Stepway 4×2, valorizada en más de 16 mil dólares, resultó ser una joyita. Tiene una deuda registrada en Infocorp de S/. 96.788, por sobregiro de tarjetas de crédito. En fin. Adrianito sufre de Epidermólisis Bullosa Congénita Distrófica, una rara enfermedad que consiste en tener una piel tan delicada que hasta acostarse en la cama puede causar llagas. Adrianito sufre y seguirá sufriendo. Alguna entidad del gobierno debe ayudar a este niño y garantizar que el dinero recaudado hasta ahora sea bien utilizado.

elescorpión@diariolaprimera.com


Diario La Primera - 08 Diciembre 2012