Page 1

www.diariolaprimeraperu.com

DIRECTOR: CÉSAR LÉVANO | FUNDADOR: JOSÉ LOLAS

PUEBLO CANSADO

DIARIO DE CIRCULACIÓN NACIONAL

PUEBLO CANSADO

AÑO VII - Nº 2745 | LIMA, MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

 RECLAME ENCARTE TU CIUDAD

VICTORIA LATINA

PRECIO S/. 1.00

VÍA AÉREA S/. 1.50

FUJIMORI EN LA DIROES

Vive como emperador Kenji intentó desmentir privilegios, pero el tiro le salió por la culata. Penthouse destinado al reo Fujimori tiene 800 m2.

Cuenta con un jardín de uso exclusivo con cientos de flores. Sala de visita alfombrada, con aire acondicionado, frío bar, sillón de masajes, televisores, celulares, laptops, etc. Sala de estudio, comedor, salón de artes manuales y sesiones de canto. Policlínico con dos médicos, tres enfermeras y una ambulancia a su disposición. PÁGS. 25, 26

Reelegido CHOQUE FRONTAL

San Martín cuadra a Castilla PÁGS. 2, 7

PÁG. 3


2 POLÍTICA

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

Castilla, padre de conflictos

L

uis Castilla, ministro de Economía, es algo así como el señor de los conflictos. Hace poco, se opuso al aumento de sueldos a médicos del Seguro CÉSAR Social y del Ministerio de Salud. Puso LÉVANO así en riesgo la vida de millones de DIRECTOR pacientes. Ahora se niega a cumplir acuerdos alcanzados para aumento en el ingreso de jueces superiores, mixtos y de paz. El conflicto puede paralizar el aparato judicial. Esto tampoco parece inquietar a Castilla. Más grave aún es el hecho de que el Tribunal Constitucional ordenara, días atrás, ese aumento. La desobediencia de ese mandato puede desatar un conflicto de proporciones en que el Poder Ejecutivo lleva las de perder. No inquieta al ministro aparecer como burlador de la palabra empeñada. En efecto, según declaró ayer César San Martín, presidente del Poder Judicial, había acordado con el Poder Judicial tramitar un proyecto de ley destinado a ordenar la nueva escala remunerativa de los jueces. Desde que Manuel González Prada marcó a fuego la corrupción de los jueces en el Perú, a cada momento surgen pruebas de esa inconducta. Magistrados a quienes sorprenden con las manos en la masa (en la masa Más grave de billetes cobrados a litigantes para aún es que emitir fallos torcidos). Don Manuel esel Tribunal cribió que el Perú es como un organismo enfermo: donde quiera que se ponga el Constitucional dedo, brota pus. En el Poder Judicial esa ordenara, frase es aplicable con exactitud y en voludías atrás, ese men caudaloso. aumento. La Quizá el aumento propuesto para desobediencia los magistrados menores pueda aliviar la carga de deshonestidad. En todo caso, de ese sería bueno que el pago remozado vaya mandato puede aparejado con controles morales más desatar un estrictos, y sanciones más severas para conflicto de los jueces coimeros. proporciones. Conozco casos en que los jueces amparan despojo de propiedades, despojo cometido y fortalecido por ventas ilegales y sucesivas refrendadas luego por notarías que hasta incurren en falsificación de fechas y admisión de documentos más falsos que una moneda de corcho. Eso no justifica que se niegue el aumento ya concertado, y que ahora el Poder Judicial ha enviado por su cuenta al Congreso. Un país que no puede confiar en la Justicia es un país de hombres y mujeres desamparados. Alguna vez el Perú emprenderá una operación de alta cirugía moral, una palingenesia, que limpie los establos de Augías de la judicatura. Mientras esa hora llegue, hay que satisfacer las reivindicaciones de jueces y empleados del Poder Judicial. Sin olvidar que el ministro Castilla está ahí por recomendación de los gobernantes foráneos: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para aplicar la política neoliberal que está arruinando al mundo. Cuenta Castilla con el apoyo entusiasta del hombre que lo nombró: el Presidente Ollanta Humala, quien parece no medir las consecuencias del conflicto con el Poder Judicial.

Razón

social

ASOCIADO AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA Hecho el Depósito legal Nº 2005-2098

Director: César Lévano Editor General: Jaime Cruces Jefe de Informaciones: Luis Revoredo Editores: Política: Paco Moreno, Actualidades: Víctor Liza, Unidad de Investigación: Raúl Wiener, Especiales: Ingrid Vásquez S., NUEVA DIRECCIÓN Economía: Wilder Mayo, Cultura: Marco Fernández, Mundo: Efraín Rúa, AV. PASEO DE LA REPÚBLICA 5639 Deportes: Ivlev Moscoso, Gráfico: Melina Mejía Diseño: Julio Arroyo S. TELÉFONOS: 447-1218 / 447-3092 FAX: 444-0883

Dpto. de Distribución: Telf. 460-7928

LOS AUTORES DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN Y/U OPINIÓN SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO. LA CASA EDITORA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON ELLOS.

www.diariolaprimeraperu.com / laprimera@diariolaprimeraperu.com

INVERSIONES. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presentará hoy, a partir de las 8 a.m., un portafolio de inversiones privadas por un monto de 4 mil millones de dólares en un hotel de San Isidro.

El caso Movadef en Argentina ya está cerrado porque Lynch asumió su responsabilidad y ha renunciado dicen García Belaunde, Ferrero y Sheput.

Canciller al Congreso Ramón Machado Redacción La presentación de hoy ante la Comisión de Defensa del Congreso del canciller Rafael Roncagliolo para informar sobre las actividades del Movadef en Argentina debe ser solo informativa porque ya no tiene trascendencia al haberse aclarado el incidente, aseguraron el jurista Raúl Ferrero Costa, el congresista Víctor Andrés García Belaunde y el dirigente de Perú Posible Juan Sheput. Ferrero Costa, dijo que la presentación de Roncagliolo debe ser solo informativa y no debe causar inestabilidad en la Cancillería, teniendo en cuenta que nos encontramos a menos de un mes del inicio de la fase oral en La Haya prevista para el 3 de diciembre. García Belaunde señaló que el tema de Movadef en Argentina ya

ha sido superado porque el propio exembajador Nicolás Lynch ha explicado el tema e incluso ya asumió sus responsabilidad al haber renunciado. “Ese asunto ya no tiene trascendencia”, subrayó. “El diferendo de La Haya es más importante que el incidente de Buenos Aires que ya está superado y de-

PATADITAS pataditas@diariolaprimeraperu.com

Ú La Haya El presidente Ollanta Humala se reunió ayer con los miembros de la Mesa Directiva y Junta de Portavoces del Congreso de la República con quienes abordó aspectos centrales referidos al diferendo marítimo entre el Perú y Chile.

Ú Duelo La Asociación Nacional de Periodistas rindió ayer homenaje a la colega María Gilda Gómez Sánchez, presidenta de la Asociación Provincial de ese gremio, y a los colegas Javier Ascue, Lorena Chauca Amado y Marisol Rojas, fallecidos en un lamentable accidente de carretera en las cercanías de Tarma.

Ú Negativa El parlamentario fujimorista Carlos Tubino se negó a firmar la moción de interpelación presentada por su bancada contra el canciller Rafael Roncagliolo y lo hizo fiel a su posición de que no es el momento adecuado para esa medida en el marco de la demanda peruana ante La Haya.

Ú Crítica

La ANP tras destacar la trayectoria de María Gilda y los demás fallecidos, condena las irresponsables especulaciones que sostienen que la destacada dirigente, que conducía el automóvil siniestrado, se habría quedado dormida, y exige seriedad en las investigaciones.

Ú Chacón En el Congreso trascendió que el Poder Judicial habría cumplido con enviar el pedido de inhabilitación de la parlamentaria Cecilia Chacón. Fuentes confiables de Pataditas indicaron que, ante el anuncio de la sentencia de cuatro años al padre de Chacón, ahora sería más viable que el Parlamento concrete el desafuero de la congresista fujimorista.

bemos estar unidos en torno a este tema”, sostuvo. Sheput dijo que espera que la Comisión de Defensa se dé por satisfecha con la información que el canciller ofrecerá sobre los neosenderistas en Buenos Aires. “La presentación del canciller debe ser solo para limitarse a informar todo lo relacionado con el Movadef en la Argentina”, refirió. Dijo que espera también que ninguna interpelación prospere, “porque solo se trata de una maniobra fujimorista que no entiende que debemos mantener la unidad cuando apenas faltan tres semanas para la fase oral en La Haya”, anotó. La bancada fujimorista presentó una moción para interpelar al ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, por la presencia de miembros del Movadef en la embajada peruana en Argentina.

Ú Indulto Por participar en 2010 en el trámite del indulto al condenado por corrupción José Enrique Crousillat, el expresidente de la Comisión de Indultos y Gracias del Ministerio de Justicia, Miguel Facundo Chinguel, será interrogado hoy por la Megacomisión investigadora del último gobierno de Alan García.

Ú Bicameralidad

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Santiago Gastañadui, destacó que las principales agrupaciones políticas del medio hayan coincidido en la necesidad de restablecer el sistema bicameral, así como en reformar la Ley de Partidos Políticos, con el fin de fortalecer la democracia y la gobernabilidad.

Ú Escuela

Para transmitir sus necesidades en los aspectos educativos, 72 niños indígenas y afroperuanos dialogaron ayer con el Presidente del Congreso, Víctor Isla. Los niños participan en el evento “La escuela intercultural bilingüe que queremos y merecemos” del Ministerio de Educación.


MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

POLÍTICA 3

LA PRIMERA

Kenji Fujimori confirma que dormitorio de su padre tiene 14 metros cuadrados, pero 800 metros cuadrados están a su disposición, así como médicos y enfermeras. Recibe frecuentes visitas. El congresista Kenji Fujimori intentó ayer negar, con la ayuda de un croquis, las condiciones de privilegio que su padre disfruta, pero terminó confirmando que el exdictador vive en medio de gollerías. Con un puntero en la mano, el menor de los Fujimori refirió que el reo Alberto tiene un cuarto de reclusión de 14 metros cuadrados, siendo este su dormitorio y área privada, pero además dispone de áreas que llegan a un total de 800 metros cuadrados. Cuenta, según la descripción de Kenji, con una sala de visitas, un comedor, un tópico, un espacio para recibir clases de pintura, un ambiente para recibir a sus abogados, un patio al que puede acceder todos los días y todo el día. El congresista alegó que el espacio de los 800 metros cuadrados, salvo lo que llamó área de dormir, corresponden al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y que es falso que su padre vive en una cárcel dorada, pero al detallar los ambientes, evidenció que todo está a disposición del recluso. En una conferencia de prensa realizada en la casa de Keiko Fujimori, en Surco, Kenji dijo: “El área que ocupa mi padre es de 14 metros cuadrados. ¿En qué consiste esta área?, en una cama, dos sillas, un estante para sus libros, un clóset y los servicios higiénicos. No es un centro recreacional y una vivienda de 800 metros cuadrados, esas son versiones inexactas y por supuesto con cierto grado de maldad”, dijo. LAS VISITAS “Esta es la sala de abogados donde mi padre recibe a los abogados de la defensa. Este es el tópico donde, cada vez que mi padre tiene problemas de presión alta, mi padre se atiende aquí”, indicó señalando los ambien-

Vive a cuerpo de rey  INDULTO LoshijosdeAlbertoFujimoripresentaron el 10 de octubre ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto a favor del exdictador.

Kenji Fujimori ayudó a revelar los privilegios que goza su padre. tes que afirmaba son del Inpe. Precisó que la Diroes cuenta con un área común que rodea a las oficinas administrativas, dormitorios, comedor y servicios higiénicos del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe). “Con respecto al área de color verde que se puede ver aquí, son áreas comunes. Por ejemplo, este es el comedor y el área de visitas, áreas que existen en cualquier centro penitenciario del Perú y

TODAS LAS COMODIDADES

Televisor, celulares, laptops El diario “La República” informó recientemente que las condiciones carcelarias de Fujimori son aún más cómodas de lo que dijo Kenji, pues su celda tiene asignada un área de 800 metros cuadrados, con sala de estudio, dormitorio, comedor y baños, salón para artes manuales y sesiones de canto, andenes con 5 mil rosales, un policlínico con tres enfermeras, dos médicos y una ambulancia permanentes, así como una sala de visitas alfombrada, con aire acondicionado, frigobar, sillón de masajes, televisor, cabina telefónica, celulares, laptops y otros dispositivos de comunicación.

del mundo”, sostuvo. Kenji Fujimori dijo que su padre recibe la visita de sus hijos y de su médico personal Alejandro Aguinaga en un horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde tres veces por semana. “Por ejemplo, el doctor Aguinaga siempre va para controlar su salud y nosotros los hijos vamos a llevarle siempre los alimentos”, dijo, a tiempo de confirmar que el preso es cons-

tantemente atendido por médicos y asesorado por abogados. “RÉGIMEN ORDINARIO” “Estoy presentando este croquis para que sepan cuáles son las instalaciones, las áreas con las que cuenta mi padre. El régimen penitenciario de mi padre es un régimen ordinario abierto. ¿Qué quiere decir eso? Que él puede recibir visitas tres veces por semana, de 8 de la

mañana a 5 de la tarde”, arguyó. “Mi padre como expresidente derrotó al terrorismo, es el enemigo número uno del terrorismo, de Sendero Luminoso. Por esa razón se tienen que tomar las medidas de seguridad necesarias”, remarcó sobre la cómoda prisión de su progenitor. “El área de acá es el taller donde mi padre recibe clases de pintura, de acuerdo al régimen penitenciario que le corresponde, el área ploma es el patio, que también existe en cualquier centro penitenciario”, enfatizó. Agregó que Alberto Fujimori también puede desplazarse por el patio de la Diroes y las áreas comunes de ocho de la mañana a cinco de la tarde, todos los días. “Eso está estipulado en el régimen ordinario abierto, los días de visita son tres veces por semana también”, anotó. “No estamos haciendo una crítica a las instalaciones de la Policía, sino al encierro, al aislamiento y a la soledad en la que se encuentra mi padre. Estos factores le producen estrés y depresión, y por lo tanto hace que la enfermedad sea más recurrente y genere recaídas en la salud de mi padre”, manifestó.

SEÑALAN SHEPUT Y ARBIZU

Comisión debe definir condición de Fujimori El dirigente de Perú Posible Juan Sheput y el procurador anticorrupción Julio Arbizu coincidieron en descalificar las aseveraciones de Kenji Fujimori e indicaron que la Comisión de Gracias Presidenciales es el único organismo que puede verificar las condiciones carcelarias de Alberto Fujimori. Sheput sostuvo que el Ministerio de Justicia y las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) no han permitido el ingreso de una comisión de congresistas, para inspeccionar el

ambiente en el que se encuentra recluido el reo de la Diroes. CAMPAÑA “Los congresistas deberían de verificar si Alberto Fujimori llegó a coordinar la campaña presidencial de su hija Keiko Fujimori en las últimas elecciones presidenciales. Y un equipo médico especializado debe evaluar el verdadero estado de salud de Fujimori”, dijo. Arbizu opinó también que la Comisión de Gracias Presidenciales es la única que debe defi-

nir cuál es el verdadero estado de salud del exdictador y las condiciones carcelarias en las que se encuentra. “La Comisión de Gracias tiene que definir el estado de salud y las condiciones carcelarias de Fujimori, para tomar una decisión definitiva. Tiene que verificar lo dicho por Kenji Fujimori”, indicó. Agregó que es necesario esperar con tranquilidad el pronunciamiento de la Comisión de Gracias Presidenciales sobre el caso Fujimori.


4 POLÍTICA

LA PRIMERA

La Primera palabra Condenable cargamontón

L

as fuerzas que, asociadas, usufructuaron del poder –con gollerías, negociados y otras tropelías aún por investigar- durante el anterior gobierno, se han lanzado con furor contra el Canciller de la República, como supuesto coautor de lo que los líderes de opinión serios y responsables consideran el error de buena fe de un embajador cuya renuncia salda el incidente y le pone fin. A los portaestandartes de una campaña extremista contra cualquier asomo de pensamiento distinto al de la regresión y la corrupción, no les basta con la injusta defenestración del embajador por un hecho ocurrido hace casi un año, sino que ahora pretenden la cabeza del ministro de Relaciones Exteriores, avergonzando al Perú ante el mundo, por su actitud sectaria y pueril. Confirman Impulsados por su comparsa mediáasí, tica añorante de la dictadura criminal y una vez más, corrupta de los 90 y del régimen de los petroaudios y de la entrega del país a intereses que ponen extranjeros, pretenden cobrarle al Canciller la absurda cuenta de un hecho ya resuelto; sus intereses sin considerar que el gobierno, el ministro y menudos y hasta el embajador cesante –un luchador de décadas contra el terrorismo senderista- han egoístas por dejado claro que no hay el menor asomo de encima de los intención de un entendimiento con quienes siguen reivindicando el terror y hasta lo jusdel país. tifican, habida cuenta de su fracaso. Movidos por el odio al pluralismo y a la diversidad, y a todo pensamiento más abierto que sus miras estrechas, atacan cual jauría en busca de la cabeza de quien ha cumplido en forma atinada sus deberes, en particular la defensa de los intereses peruanos en el litigio en La Haya, una defensa que sus detractores, cuando estuvieron en el poder, obviaron en un caso o asumieron a regañadientes en el otro. Vuelven a demostrar inconsecuencia en ese crucial tema, cuando desdeñan con arrogancia la preocupación, manifestada, inclusive entre sus propias filas, por el daño que puede hacerle a la necesaria unidad nacional en momentos en que el diferendo está por entrar en una etapa decisiva. Confirman así, una vez más, que ponen sus intereses menudos y egoístas por encima de los del país, por lo que merecen el rechazo de los ciudadanos de bien, que saben que el Perú está primero. La mayoría responsable del Congreso debe también cerrarles el paso.

Raúl

Wiener ESCRIBE

E

lprimerministroJiménezacaba de anunciar la más reciente medida antiterrorista del gobierno: ninguna embajada y ningún organismo del Estado recibirá a los subversivos que no han renegado del pensamiento Gonzalo. Esta determinación refuerza otras iniciativas como la de expulsar del magisterio a los profesores con antecedentes de violencia, la ley del negacionismo (que prohíbe negar que lo que hubo en el Perú fue terrorismo) y otras decisiones que aparentemente estarán dirigidas a los que salen en libertad después de haber cumplido su carcelería. Endiversaspartesdelmundodeben estar sorprendidos por esta extraña costumbre de los terroristas peruanos,

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

Alcaldesa Susana Villarán pide a autoridades investigar responsabilidad en los actos vandálicos en La Parada.

Movadef azuzó el caos

FOTO: DAVID HUAMANÍ

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, pidió ayer a las autoridades investigar la responsabilidad del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) en la violencia registrada durante las recientes operaciones de cerco a La Parada que consiguieron el traslado de los comerciantes al nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita. En una sesión de concejo limeño, Villarán sostuvo que la violencia no partió de las autoridades ni de la Policía sino de grupos violentistas contratados por Movadef. “Debemos condenar unánimemente a Movadef que pretende meterse en los conflictos, así como se alían con el narcotráfico y las mafias para hacer avanzar sus intereses”, dijo. “Nunca olvidaremos el daño que el terrorismo le hizo al país, seamos de cualquier tendencia política. No podemos dejar que este tipo de grupos siga avanzando su agenda”, recalcó. AMENAZAS DE MUERTE Villarán denunció también que los religiosos que reparten alimentos a los pobladores y comerciantes minoristas afectados por el cierre de La Parada, habrían sido amenazados de muerte por elementos de Movadef. Precisó que las amenazas han sido dirigidas a los padres oblatos y a las religiosas a cargo de los dos comedores populares del cerro San Cosme. “Estamos ante un hecho muy serio. Tenemos que recuperar la can-

Alcaldesa pide llegar a la verdad. cha del cerro San Cosme tomado por Greva (Gremio de Resocialización de La Victoria y alrededores), que a su vez ha sido tomado por el Movadef”, remarcó. Sin embargo, la alcaldesa sostuvo que ese problema será superado mediante un plan elaborado con la Presidencia del Consejo de Ministros, para atender a los moradores del cerro San Cosme y vendedores minoristas afectados por el traslado del Mercado Mayorista. Por su parte, el teniente alcalde Eduardo Zegarra declaró a la prensa que Movadef difundió un volante

con una serie de insultos contra la alcaldesa de Lima y contra el Presidente de la República, Ollanta Humala. Dijo que volantes de lenguaje similar han circulado durante mucho tiempo por La Parada para incitar el rechazo al traslado al Mercado Mayorista de Santa Anita. En la sesión de concejo, regidores de diversas bancadas presentaron las disculpas del caso por la forma cómo se desarrolló la sesión anterior en medio de gritos y actitudes airadas, en particular de la bancada pepecista.

¿Qué hacemos con el Movadef? de querer ser recibidos por autoridades estatales, o de buscar ganarse la vida trabajando legalmente o finalmente convertir sus opiniones en amenazas para el orden legal. No es el tipo de problemas que provocan Al Qaeda, las FARC y para el caso el propio Sendero Luminoso de hace veinte años o su remanente selvático dirigido por los hermanos Quispe Palomino. En general, el llamado terrorismo funciona en la clandestinidad y la ilegalidad, no disputa en ideas y menos le reconoce autoridad al Estado contra el que ha levantado las armas. El punto es que en el Perú estamos metidos en una bárbara e intencionada confusión y no queremos salir de ella. Como todos los intentos de eliminar el foco del Vraem han fracasado y el poder no ha podido mostrar ningún resultado después de la caída de Artemio, las decisiones que se le ocurren al

Ejecutivo se dirigen sistemáticamente a lo que tiene más a mano que es el brazo de la subversión que renunció a las armas y busca entrar al sistema político. Todos los gestos de “antiterrorismo” y las denuncias sobre “debilidad” ante los enemigos se refieren a los terroristas que ya no hacen terror. La derecha tiene acorralado al gobierno con sus denuncias, a cada cual más histérica, sobre los movimientos del Movadef, como si la consumación de los planes subversivos fuese lograr algún tipo de atención de los representantes del poder. Con esto le amarraron las manos a la ministra Salas para resolver la huelga magisterialdevariasregiones,congrave perjuicio para los estudiantes y para muchísimos profesores que no tenían por qué compartir la ideología de sus dirigentes. Lo mismo puede ocurrir más adelante en otros conflictos en

los que se denuncie la presencia de elementos del neosenderismo. Yesqueelproblemaesquerernegar lo real. Cuando se lanza la pregunta ¿y qué hacemos con el Movadef?, lo tonto es querer resolver el asunto con más y más prohibiciones de existencia. ¿Adónde puede llevar todo eso? A que la organización crezca por efecto de la persecución y la evidencia de que todos los partidos se mueren de miedo frenteaellos,yentonceslapreocupación va a ser cada vez mayor. Combatir un senderismo con pretensiones legales -que se aferra a la idea de que su líder es su guía y generador de teoría con cada una de sus decisiones (a eso es lo que llaman “pensamiento Gonzalo”)-, tratando de escapar de él, comprueba que nada se ha aprendido de la historia reciente, salvo a hacer denuncias escandalosas. Es casi como decir que en el terreno

En general, el llamado terrorismo funciona en la clandestinidad y la ilegalidad, no disputa en ideas y menos le reconoce autoridad al Estado contra el que ha levantado las armas. electoral, educativo o intelectual, no tenemos cómo derrotar a los maoístas quetratandeganarterreno,ysoloqueda gritar: cierren las puertas, prohíbanles hablar, trabajar, recoger firmas y entregar cartas a los embajadores. Solo así nos salvaremos.


MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

POLÍTICA 5

LA PRIMERA

Plantea Michel Azcueta. También destaca apoyo mayoritario a traslado de comerciantes a Mercado Mayorista de Santa Anita. Ramón Machado Redacción El exalcalde de Villa El Salvador, Michel Azcueta, expresó su respaldo al traslado de La Parada al nuevo Mercado Mayorista Santa Anita, porque, dijo, ya era hora de arreglar La Victoria. Planteó elaborar en los terrenos del exmercado mayorista un proyecto integral de desarrollo de empresas productivas en la zona. También calificó la gestión de Susana Villarán como “buena, coherente y de buen manejo económico”. “Hay que construir una zona comercial ligada a Gamarra. Esta es la gran oportunidad para unir ese eje comercial con el resto de La Victoria y con sus respectivos espacios verdes”, añadió. Señaló que esta es la gran coyuntura para que el Municipio de Lima y La Victoria puedan expandir la zona comercial de Gamarra porque, según dijo, este emporio comercial no está tan identificado con el resto del distrito, pero La Parada sí. Expresó que el concejo metropolitano y La Victoria deberían trabajar con los vecinos de la zona para darle prioridad a empresas productivas con pequeños y medianos comerciantes que deseen participar e invertir en proyectos de inversión. Agregó que la expansión de Gamarra hacia La Parada debería hacerse construyendo espacios verdes. LA REVOCATORIA Sostuvo que la construcción de edificios en la zona no revertiría a favor del comercio ni el empleo y reiteró que se trata de una gran oportunidad que no puede ni debe ser desaprovechada por las autoridades. Azcueta dijo también que no existe una causa objetiva para revo-

La Parada debe ser

complejo productivo

Surgen diversas propuestas para futuro de La Parada. car a Susana Villarán, que luego de unos tres primeros meses de vacilaciones se ha mostrado como una gestión buena, coherente y Lima no está mal. “No hay una causa real para revocarla”, añadió. “Llamo a la población, a los limeños, a evaluar con objetivi-

dad la gestión de Susana Villarán, pues se trata de una gestión que tiene un buen manejo económico y eso hay que valorarlo. El balance es positivo”, insistió. ENCUESTA Asimismo, Azcueta consideró

importante que la gran mayoría de limeños, según una encuesta del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IECOS) de la Universidad Nacional de Ingeniería, respalda el éxito obtenido por la alcaldesa Villarán al conseguir el traslado de los comerciantes de

La Parada al nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita. El sondeo indica que 62.5% de ciudadanos de Lima está de acuerdo con el traslado y solo 32 por ciento discrepa de la importante medida, que la ciudad reclamaba desde hace más de cuatro décadas. Según la encuesta, el 37 por ciento señala que la gestión de Villarán es muy buena y buena por la reubicación de La Parada, mientras que un 25.8% señaló que es regular. Un 36% opinó que era mala o muy mala. Asimismo, el 32% calificó de bueno y muy bueno el reordenamiento del transporte público que ha emprendido la Municipalidad de Lima y el 38% lo consideró regular, mientras que solo se opone a esa reforma 25%, que cree que es mala y muy mala.


6 POLÍTICA

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

Presidente Ollanta

Humala en aniversario de la Escuela Militar de Chorrillos. Alerta contra movimientos de fachada dentro y fuera del país.

Contra el terror y la pobreza Ramiro Angulo M. Redacción El presidente Ollanta Humala afirmó ayer que el gobierno está comprometido a luchar contra el terrorismo, contra los enemigos del Perú que tratan de confundir a la población dentro y fuera del Perú, en alusión al neosenderista Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). “Con la misma fuerza con la que estamos comprometidos a ampliar la frontera del progreso y desarrollo y a reducir la brecha de la desigualdad, reafirmamos nuestra determinación en combatir a los enemigos del Perú que a veces vienen bajo el disfraz de organizaciones y colectivos que tratan de confundir a la población en el interior y en el extranjero”, dijo el Presidente, en el 114º aniversario de la Escuela Militar de Chorrillos. Indicó que jamás permitirá el retorno de la violencia y la destrucción, “el Perú ya sufrió los terribles embates de la violencia en décadas pasadas, es por eso que estamos comprometidos en la lucha contra el terrorismo que es y seguirá siendo combatido con todas las armas que provee el estado de derecho”. El Mandatario agregó que el Ejército enfrenta en la actualidad enemigos con gran capacidad de daño

Destacó su labor en el apoyo social brindado a comunidades en zonas alto andinas salvaguardando el medio ambiente marino, fluvial y lacustre en protección de la vida humana. Refirió que estas labores a favor del desarrollo para el país deben extenderse a más comunidades y pueblos del Perú.

Jefe de Estado se pronuncia contra Movadef. como la pobreza, la desnutrición, el analfabetismo, la exclusión social, el terrorismo y el narcotráfico. FUERZA ARMADAS El jefe de Estado señaló que las Fuerzas Armadas cumplen una loa-

ble labor en los lugares más alejados de nuestra geografía, sirviendo y apoyando a las poblaciones de nuestro litoral y poblados ribereños de nuestra vasta amazonía, llevando ayuda humanitaria a poblaciones indefensas.

PRIMER MINISTRO Por su parte, el premier Juan Jiménez Mayor, dijo ayer, tras inaugurar un stand de información de la PCM en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza, que espera que el Congreso apoye las propuestas antiterroristas del Poder Ejecutivo, al indicar que aún están pendientes de aprobación los proyectos de ley presentados sobre esta materia. “Creo que tenemos que sintonizar también el trabajo y las agendas; y la agenda del Ejecutivo es muy clara en el tema del terrorismo y lo que queremos es que tengamos la misma sintonía en el caso del Congreso”, dijo. Jiménez mencionó la ley que prohíbe inscribir a organizaciones de fachada de la subversión y la iniciativa que permite la expulsión del magisterio de docentes que han sido condenados por el terrorismo.

ESCUELA MILITAR

Vocación de peruanidad

El Mandatario indicó que la Escuela Militar de Chorrillos es un auténtico crisol de peruanidad en donde todos conviven con el común denominador de su compromiso, su vocación y su patriotismo. Refirió que todo esto es posible dentro del marco de la devoción por ladisciplinayelfielcumplimientodelos valores, usos, costumbres y tradiciones militares. “Siempre debemos recordar que sin disciplina no puede existir una fuerza armada”, agregó. Humala dijo que los futuros oficiales que prepara la Escuela Militar de Chorrillos deben hacer frente a los desafíos actuales del Perú y añadió que “tenemos la enorme responsabilidad de garantizar la seguridad de nuestro territorioyserparalelamenteherramientas e instrumentos que contribuyan al desarrollo del país y el desarrollo de los peruanos y peruanas”, sostuvo. Al final de la ceremonia, el Presidente recibió de manos del director de la Escuela Militar de Chorrillos, general Augusto Villarroel, la divisa y cintillo militar Francisco Bolognesi, máxima condecoración de esta institución.


POLÍTICA 7

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

“Con los jueces no se juega”, dice ante bloqueo

PRIMER MINISTRO

del ministro de Economía a aumento de sueldos a magistrados. Vilma Escalante Redacción

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, salió al frente ante la negativa del ministro de Economía, Miguel Castilla, de hacer efectiva la homologación de las remuneraciones de los magistrados. Dijo que “con los jueces no se juega”, acusó a Castilla de incumplir un pacto establecido con antelación, de desconocer las normas vigentes, y agredir al Poder Judicial. San Martín recordó que el titular de Economía lo llamó por teléfono para indicarle que el proyecto de aumentos “simplemente no iba”, lo cual significaría una falta de respeto total a un poder del Estado. “Así no se trata al Poder Judicial”, acotó visiblemente mortificado luego de reunirse con el presidente del Congreso, Víctor Isla. Previamente, pidió apoyo al titular de la Comisión de Presupuesto, Josué Gutiérrez, y al tercer vicepresidente del Parlamento, José Luna, para la aprobación del proyecto de ley referido a la reestructuración remunerativa de los magistrados que presentó al Congreso el miércoles pasado ante la negativa del Ejecutivo de hacerlo. “SOMOS FIRMES Y CLAROS” En otro momento, San Martín calificó de inauditas las declaraciones de Castilla, en el sentido que no habría aumento porque el Poder Judicial no ha cumplido con las expectativas de eficiencia. El titular de la Corte Suprema aclaró que ese tema jamás se discutió en las comisiones especiales y técnicas.

César San Martín enfrenta a Castilla 87 millones pasarían al presupuesto constitucional del Poder Judicial. San Martín sostuvo que la norma de homologación de sueldos es parte de una ley refrendada por el Tribunal Constitucional, por lo que si se quiere presentar otra idea, “debe crearse otra ley”. Si embargo, dijo estar dispuesto a reunirse nuevamente con Castilla para poder encontrar una solución al tema. Además, afirmó que intentará reunirse con el presidente Ollanta Humala y continuará acudiendo al Congreso hasta que el proyecto sea aprobado. Presidente del Poder Judicial cuadra a superministro de Economía.

“Si el señor quiere hacer un cambio en la normativo, pues que lo plantee en el Parlamento, pero que no hable sin fundamentos y agrediendo al Poder Judicial”, señaló. “Somos firmes y somos claros, así que con los jueces no se juega”, agregó al asegurar que el proyecto fue ampliamente consensuado con el Ejecutivo. Sostuvo que el proyecto de ley presentado es lo que se consensuó con el ministro de Economía, “es por eso que estamos instando con toda la amabilidad necesaria al Congreso, dados los tiempos. El proyecto se elevó en agosto

CODIGO

NOMBRE DEL AFECTADO

1

CAHU-YUPA-COCHAC-046

NICETO CRISPIN URBANO TAHUA

2

CAHU-YUPA-PICUP-047

ASUNCION ABAD HUAMAN

3

CAHU-YUPA-COCHAC-048

ALEJANDRO URBANO URBANO TAHUA

y recién el miércoles pasado nos dicen ‘no lo vamos a presentar’. El Poder Judicial ha presentado (al Congreso) el proyecto que el Ejecutivo no se dignó a hacerlo”. Luego, añadió que existe una norma que estipula dicha reestructuración remunerativa que se respetó y que incluso en el 2010 se emitió una ley para poder ejecutarla. Por tal motivo, insistió que el presupuesto sí consigna el aumento de salarios, ya que se había estudiado durante ocho años que este monto saldría del fondo de contingencia, por lo cual

PROGRES. KM. 140+400 ACTUAL 140+325

141+506 140+390 ACTUAL 140+315

DEFENSA DE CASTILLA Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Josué Gutiérrez, de Gana Perú, sostuvo que en el proyecto de presupuesto para el próximo año que vienen discutiendo, no se contempla este punto. Sostuvo que el Ejecutivo sí ha atendido las demandas del Ministerio Público y del Poder Judicial y que se constituyó una comisión mixta de escala remunerativa que destacó esfuerzos enormes del Ministerio de Economía. “El MEF no fabrica plata”, afirmó al señalar que el Poder Judicial recibió de este sector bonos a favor de los magistrados, jubilación y una escala remunerativa..

Gobierno respeta a los jueces

El premier Juan Jiménez aseguró que el Ejecutivo sí respeta a los jueces y dijo que se debe actuar de forma educada, al comentar las palabras del presidente del Poder Judicial. Dijo esperar que el Congreso pueda adecuarse al proyecto de ley de homologación de los sueldos de los magistrados. Indicó que el Ejecutivo sabrá tener una fórmula dentro del contexto jurídico para hacer frente a este tema. Hoy a partir de las nueve de la mañana se reunirán para analizar este proyecto, 31 presidentes de las cortes superiores de todo el país, el Consejo Ejecutivo, órgano de gobierno del Poder Judicial, y los miembros de la Sala Plena de la Corte Suprema. Luego al mediodía realizarán una conferencia de prensa.

LADO

SECTOR

DISTRITO

PROVINCIA

REGIÓN

BIEN

IZQ

COCHAC

INDEPENDENCIA

HUARAZ

ANCASH

29.16 M2 DE AREA CONSTRUIDA - 1ER NIVEL, 29.16 M2 DE AREA CONSTRUIDA -MODULO 1B SEGUNDO PISO Y 23.55 M2 DE AREA EDIFICADA MODULO 2

DER

PICUP

INPENDENCIA

HUARAZ

ANCASH

81.28 M2 DE AREA CONSTRUIDA - MODULO 1 Y 81.28 M2 DE AREA CONSTRUIDA - MODULO 2

IZQ

COCHAC

INPENDENCIA

HUARAZ

ANCASH

8.46 M2 DE AREA CONSTRUIDA


8 POLÍTICA

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

El presidente de la Comisión

de Educación del Congreso, Daniel Mora, dijo que intento de incluir mayores beneficios a maestros encontró la resistencia del ministro Castilla.

Ley Magisterial sin cambios para evitar que el Ejecutivo la observe FOTO: JUAN PABLO AYALA

Vilma Escalante Redacción

 DEBATE

El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, afirmó ayer que el fin era lograr el mayor beneficio económico para los docentes a través de las modificaciones a la Ley de Reforma Magisterial, pero ante la imposibilidad económica manifestada por el ministro de Economía, Luis Castilla, sostuvo que no insistirán para evitar que la norma sea observada por el Ejecutivo, aunque enfatizó que faltan por hacer algunos esfuerzos. “Nosotros queríamos la mayor cantidad de recursos para el sector educativo, que ha sido tanto tiempo postergado, pero chocamos a veces con la realidad económica. Pienso que todavía puede hacerse un esfuerzo”, sostuvo a LA PRIMERA. Precisó que el ministro de Economía ha dado algunas adicionales para lo que se refiere a maestría, doctorado, que no estaba contemplado y que constituyen más millones de lo previsto. Mencionó, también, como parte de estas adicionales, las dos remuneraciones que se estableció, una a los 30 años y una segunda a los 25 años de servicio, así como el aumento de CTS. “Así que todavía estamos sacando del rabo un pelo”, acotó. Consultado si la comisión que preside aceptará lo expuesto por el ministro, sostuvo que aún queda por discutir algo de 120 millones más. Agregó que si se insiste, podría correrse el riesgo de que la ley se observe,

La Comisión de Educación continuará hoy debatiendo la Ley de Reforma Magisterial y uno de los temas pendientes son las contrataciones de los docentes, así como los ingresos y ascensos.

Congresista Mora resignado ante negativa del ministro de Economía de incluir mejoras a Ley de Reforma Magisterial. pero dejó constancia que en general es una mejor ley que contempla incrementos mucho mejor al profesor. Sin embargo, sostuvo que todavía quedaría por insistir en el Pleno como autor del proyecto de ley, en base a la cual se efectúa modificaciones a la Ley de Reforma Magisterial presentada por el Ejecutivo. Resaltó, sin embargo, el esfuerzo del Gobierno de destinar 3,000 mil millones de soles a diferentes sectores, de los cuales mil millones están dirigidos a Educación

y que además se logró un incremento del 0,5 del PBI que luego se elevarán a 0,25. El lunes el titular del MEF argumentó que aprobar algunos cambios dispuestos por la Comisión de Educación (en la primera y novena disposición complementaria y en el artículo 78° del proyecto de ley) significaría una duplicación del presupuesto asignado a la misma, lo cual implicaría S/. 720 millones adicionales. Aseguró que modificar la escala magisterial propuesta y colocar a los

maestros que hoy están en los niveles III y IV de la Ley del Profesorado en el escalafón III de la Ley de Reforma Magisterial, implica S/. 120 millones; mientras que equiparar la remuneración de profesores contratados a lo que perciben hoy los maestros del I nivel, significa otros S/. 400 millones. Esto, además de otros S/. 180 millones por concepto del incremento de las horas pedagógicas (de 24 a 30 horas en 3 años) que dictarán los docentes del nivel secundario.

ESTÁ EN MANOS DEL CONGRESO La ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró que no se ha entrampado el debate en torno a la Ley de Reforma Magisterial y dijo que habían elementos presupuestales “muy grandes que en este momento como Gobierno no estamos en condiciones de afrontar”. Dijp que ahora la aprobación de la norma está en manos del Congreso al que pidió hacerlo pronto. Sostuvo que la propuesta inicial presentada por el Ejecutivo sí está financiada y garantizada. Precisó que el financiamiento de esta ley se dará en un primer tramo con el aumento de la remuneración principal, para lo cual ya hay un presupuesto de 720 millones de nuevos soles para el 2013. Añadió que en un segundo tramo habrá un aumento de todas las asignaciones por razones de cargos directivos o escuelas en frontera, que será efectivo en el 2014. Por su parte, Richard Acuña, congresista de Alianza por el Gran Cambio, coincidió con Mora en que la comisión aceptará finalmente la ampliación concedida por el Gobierno y dijo que ahora el principal escollo es el aspecto técnico.

ENTREGÓ 50 MIL SOLES PARA VIÁTICOS AL EXPILOTO PERSONAL DE ALBERTO FUJIMORI

Cuatro años de prisión suspendida a general Chacón La Primera Sala Penal Liquidadora sentenció ayer a cuatro años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 200 mil soles al general del Ejército retirado Walter Chacón, padre de la congresista fujimorista Cecilia Chacón, por autorizar la entrega irregular de 50 mil soles para viáticos al expiloto personal de Alberto Fujimori, general retirado Edmundo Silva. El Ministerio Público había apelado para que el general Chacón y los

otros exfuncionarios involucrados sean condenados a siete años de prisión y al pago de 540 mil soles por reparación civil, por haber cometido los delitos de peculado y falsificación de documentos. No faltaron las quejas del general Chacón y de su hija a la salida de la sede central de la sala ubicada en Lince. “Es una sentencia totalmente irregular, acá no se trata de peculado, es solo problemas administrativos. ¿Quién lo cometió? ¿Quién se robó el dinero?”, replicó

Chacón padre. LaparlamentariaCeciliaChacón, visiblemente ofuscada, intentó defender a su padre, cuestionando la sentencia. “Hay personas que han sido exculpadas de este proceso y lo han sentenciado con algo ridículo”, dijo nerviosa. “Las personas que han sido exculpadas de este proceso son las que han permitido que ese cheque se cobre. El señor al que supuestamente iba dirigido este cheque, al que se le da de baja

estando mi padre como comandante general del Ejército, se dio a la fuga”, indicó. Chacón dijo que la sala no mencionó la prueba grafotécnica que también consta en estos expedientes, donde determinan claramente que este señor no firmó el cheque a la hora de cobrar. “Sin embargo, todas estas personas que permitieron que el cheque se cobre son absueltas y mi padre es sentenciado”, concluyó.


9

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

SALUD. Médicos especialistas del Sistema Metropolitano de la Solidaridad advirtieron que el cáncer gástrico ocupa la primera causa de mortalidad cancerígena en el Perú, y que está asociado a factores genéticos, ambientales y alimentarios.

Actualidad Maestros de comunidades

indígenas aseguraron que niños sufren por la adquisición de sus materiales y la falta de profesores bilingües.

Piden mejoras educativas para menores indígenas FOTO: CÉSAR CAMPOS

Carmen López Redacción La mejora en infraestructura de sus centros de estudios, la implementación de profesores bilingües y la formulación de un nuevo currículum que contenga su cultura e idioma, son las demandas de los más de 72 niños y niñas indígenas y afroperuanos representantes de las escuelas oriundas del Perú, que llegaron a Lima para participar del Encuentro de Niños y Niñas “Tinkuy 2012”. En este encuentro, organizado por la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación, los menores se encontraron ayer con el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, para presentarle sus demandas de mejoras educativas dentro de sus zonas oriundas. Después de la reunión con Mora, uno de los maestros bilingües, representante de la provincia de AngarayHuancavelica, Mauro Donayre, dijo a LA PRIMERA que muchos de los funcionarios y congresistas, con los que conversaron, tienen una visión occidental, es decir apuestan por los

Niños bilingües de zonas alejadas piden mejores escuelas y profesores. modelos de educación franceses o de otros países. “Nosotros pedimos que parta desde las zonas originarias de la sierra y selva, para hacer una educación pertinente, tanto en el lenguaje como en su cultura. La mayoría de las escuelas están desatendidas porque la formulación de

los proyectos de mejoras educativas no corresponden a la lengua y la cultura de los usuarios”, indicó Donayre. Asimismo, dijo que más del 90% de niños se retrasan al no recibir con eficacia los materiales de estudio, los cuales no son en su idioma oriundo. “La mayoría de ellos no han tenido

la cobertura del Estado, tanto en material educativo y tecnología”, manifestó. Por su parte, Maritza Muñonca, maestra bilingüe de Cusco, explicó que los menores “quieren maestros preparados que les enseñen en su lengua materna, también en el castellano, colegios con buenas infraestructuras y que el currículum de sus aprendizajes sea en su idioma”,. En tanto, Elena Burga, directora general de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (EIB), sostuvo que el encuentro contribuirá en la construcción del Marco Curricular, el Plan Estratégico EIB y la Propuesta Pedagógica EIB, documentos que están orientados a la aplicación de una educación pertinente y de calidad, en las instituciones educativas ubicadas en áreas rurales e indígenas. Los niños y niñas bilingües que actualmente cursan el sexto grado, hablantes de quechua, aimara, awajún, shipibo, matsiguenga, asháninka, tikuna, bora, huitoto, shawi y castellano pasaron por un proceso de selección para representar a sus pueblos y aportar en la construcción de propuestas educativas.

POR ANIVERSARIO

Libro de historia del Guadalupe A pocos días de que el Primer Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe cumpla 172 años de fundado, la Asociación Guadalupana ha editado y publicado un libro que reseña los anales históricos de esta institución, cuna de héroes y personajes que han dejado huella en nuestro país. Este libro, cuya finalidad es dar a conocer la historia del prestigioso centro educativo, está dirigido a todos los guadalupanos que deben conocer o recordar la trascendencia de este plantel en nuestra historia republicana; y también al público en general, pues contiene datos históricos que pueden enriquecer su bagaje cultural. En su aspecto físico es un libro con pasta gruesa, impreso en papel cuché de 115 gramos, ilustrado con más de 400 fotos, muchas de ellas inéditas, además de estar acompañadas de 3 DVDs con entrevistas a personajes, canciones, videos, entre otros temas. Estaobrademandóungranesfuerzo de la Promoción G-69, con el valioso apoyo de la Asociación Guadalupana, durante casi dos años de exhaustiva labor de investigación.

FORO: ¨ PROPUESTAS PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA Y LA DISCRIMINACIÓN LABORAL: RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 189 DE LA OIT Y RECOMENDACIÓN 201¨ VIERNES 9 DE NOVIEMBRE – 11 am LUGAR: PLAZA BOLIVAR, CONGRESO DE LA REPÚBLICA

ORGANIZAN:

PROMUEVEN: SINTTRAHOL

CONGRESISTA, JHONHY LESCANO ANCIETA

¡POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y LABORALES DE LAS TRABAJADORAS (ES) DEL HOGAR! ¡BASTA DE DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSIÓN LABORAL EN EL PERÚ!


10 ACTUALIDAD

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

DISTINGUEN RECTOR

Afirman que ministro

UNFV celebró 49 aniversario

Trabajadores de Salud de FFAA emplazan a Castilla

La Universidad Nacional Federico Villarreal celebró el pasado 30 de octubre su 49 aniversario, con una ceremonia realizada en el Paraninfo de esta casa de estudios, en la que el rector José María Viaña Pérez distinguió al presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez Benites, con la medalla de Miembro Honorario de la Orden Federico Villarreal. El teniente alcalde de Breña, Luis Suito, impuso la medalla cívica de la ciudad a Viaña por el aniversario de la universidad.

EXIGEN PRESUPUESTO

Fentase inició huelga indefinida La Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (Fentase) inició ayer una huelga nacional indefinida para exigir que haya un mayor presupuesto para este sector, que se implemente el proceso de nombramiento y estabilidad laboral, y el incremento de los incentivos laborales. El secretario general de Fentase, José Delgado, dijo que este sector de trabajadores está postergado pese al crecimiento económico del país, y que hay un retroceso en sus remuneraciones.

de Economía debe aprobar reclamos para levantar paro, que podría radicalizarse. Servicios se redujeron a emergencia y cuidados intensivos.

Carmen Quintanilla, secretaria general del Frente Nacional de Trabajadores de la Salud de las Fuerzas Armadas del Perú, indicó ayer que la solución a la huelga indefinida que emprendieron desde el 24 de octubre, se encuentra actualmente en manos del ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla. “El presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, José Urquizo, ya presentó por escrito nuestras demandas a Castilla, creemos que debe ser cuestión de días para que se nos entregue los bonos que a diferencia de nosotros, desde hace cuatro años se está otorgando al Ministerio de Salud”, señaló. La lista de demandas de los huelguistas incluye el pago de la asignación extraordinaria de 100 soles, señalado por la Ley 29142, el otorgamiento de un beneficio por asistencia nutricional de 458 soles, así como la inclusión del aumento salarial pensionable por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. En conversación con LA PRIMERA, Quintanilla manifestó que los 6 mil trabajadores de la salud de la FFAA que están en huelga a nivel nacional, radicalizarán su protesta al estilo de los médicos del Ministerio de Salud, en caso de que la respuesta de Castilla sea negativa. “Este es el principio, porque de no haber una pronta solución,

CUIDAS EL AGUA?

TE PREOCUPAN LOS NIÑOS? De acuerdo a la OMS 01 litro de aceite de fritura vertido en el lavadero contamina con ntamina el consumo de d agua para el ser humano por 1.5 años... importa Es de vital importancia no botar grasa al lavadero y ponle tra ampa a la contaminación. contamina trampa Ahora! La contaminación ambiental a influye directamente en el cancer de pecho y próstata.

COLABORA CO OLABORA EN REV REVERTIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

PEDRO CASES J. Asociación Salvemos El Mar Peruano http://wix.com/salvemoselmarperuano/hoy / http://www.facebook.com/SalvemosElMar

ASUNTO: PONIÉNDOLE UNA TRAMPA A LA CONTAMINACIÓN HTTP://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=VPNCRDBLSEC

Trabajadores de hospitales de FFAA amenazan con realizar huelga. radicalizaremos nuestra protesta, y lo haremos al estilo de los médicos. No pararemos hasta lograr el cumplimiento de nuestros derechos laborales”, señaló Quintanilla. Asimismo, la sindicalista exigió que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, los incluya en el presupuesto fiscal para el 2013, en el cual aseguró que no están agre-

gados. Aseguraron que el ministro de Defensa ha decidido no reiniciar la mesa de diálogo que mantuvieron con la anterior administración hasta el mes de mayo. “Hemos solicitado una reunión con el ministro Castilla, pero hasta ahora no hay una respuesta. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, no desistiremos de nuestra lucha laboral,

NO SE CUMPLE CON LEY

si es posible seguiremos al presidente Ollanta Humala para conseguir ser escuchados”, enfatizó. Afirmaron que no levantarán la huelga nacional indefinida hasta que solucionen sus demandas. Mientras tanto, la atención en los hospitales militares está reducida a piquetes en emergencia, unidad de cuidados intensivos y unidad de cuidados quirúrgicos.

ANUNCIA PRESIDENTE

Colegio de Profesores critica ley de reforma

EsSalud contará con hospital pediátrico

El Colegio de Profesores del Perú – Región Lima Metropolitana, afirmó en un pronunciamiento que el dictamen del Congreso sobre el proyecto de ley de Reforma Magisterial no ha tomado en cuenta que la colegiatura es un elemento que acredita el profesionalismo del educador. También sostuvo que los poderes del Estado no cumplen con las leyes que aprueban o promulgan, y que el debate sobre la norma se ha hecho a espaldas del magisterio.

La presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo, anunció la construcción del “Instituto del Niño de la Seguridad Social”, para atender con prioridad a los menores de edad que están afiliados al Seguro Social. Durante la ceremonia central conmemorativa del 54 aniversario del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, Baffigo dijo que los servicios de pediatría y de cirugía pediátrica de ese nosocomio han sido rebasados por la alta demanda de pacientes.


LA PRIMERA

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

TIPO DE CAMBIO EL DÓLAR: COMPRA S/.2.604 VENTA S/. 2.604 EL DÓLAR: COMPRA S/. 3.257 VENTA S/. 3.395

11 ACADÉMICO. La Escuela de Postgrado de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) realiza, este 9, 10 y 11 de noviembre, el XV Congreso Internacional “El Poder y sus transformaciones: Una mirada psicoanalítica”, el cual contará con la participación de importantes expositores internacionales.

Por primera vez en el año

los envíos No Tradicionales disminuyeron en setiembre 6.4% frente a similar mes del 2011, debido al panorama de crisis global.

Exportaciones con valor agregado se contraen 6% Hasta agosto los envíos de productos con valor agregado mermaron la caída total de las exportaciones nacionales, sin embargo en setiembre las exportaciones No Tradicionales sufrieron su primer revés del año y se contrajeron 6.4% frente a similar mes del año anterior, informó la Asociación de Exportadores. Según cifras oficiales de Aduanas, solo en setiembre, nuestros despachos al exterior ascendieron a US$ 3,859.8 millones, lo que significó un retroceso de 3.3% comparado con similar mes del 2011 (US$ 3,989.9 millones). Las tradicionales (US$ 3,011.2 millones) cayeron en 2% y las No Tradicionales descendieron en 6.4% (US$ 848.6 millones). La caída de los envíos No Tradicionales preocupa al presidente de Adex, Juan Varilias, quien asegura que las pequeñas empresas exportadoras no resistirán hasta el primer semestre del 2013 cuando –según el Mincetur- recién se sientan los efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno para apoyar al sector. “Un gran porcentaje de las empresas exportadoras son pequeñas y no tienen las espal-

Crisis externa nos pasa la factura. das financieras de las grandes y medianas empresas. Son precisamente estas unidades (las pequeñas), las que están en riesgo y eso obliga a acelerar las diversas reformas que permitan mejorar la competitividad de nuestro comercio exterior”, opinó Varilias. EN EL DESAGREGADO Revisando el detalle del sec-

DEJARON DE EXPORTAR  Según un informe de la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, el impacto de la crisis internacional provocó que entre enero y agosto de este año un total de 2,106 empresas del sector No tradicional dejen de exportar y se prevé que al cierre de este año se supere el número total del 2009 (2,275 empresas).

tor Tradicional, según ADEX en setiembre, la Minería Tradicional se incrementó en 1%, impulsado principalmente por el cobre (US$ 826.3 millones). El subsector Petróleo y Gas Natural cayó en 1%, mientras que el Agro Tradicional retrocedió en 39% a consecuencia de los menores envíos de su principal partida “Demás café sin descafeinar, sin tostar” (-40.8%), mientras que la pesca creció en 6%. En el caso de las No Tradicionales (setiembre), el subsector Agropecuario y Agroindustrial se contrajo 9.6% alcanzando ventas por US$ 220 millones. Algunas de sus partidas redujeron sus montos como la alcachofa (-25.6%), demás cacao en grano (-28%), paltas (-77%), y frutos del género capsicum. Asimismo, la pesca no tradicional disminuyó 26.3%, principalmente por las menores ventas de concha de abanico, entre otros productos. En el acumulado (enero-setiembre) las exportaciones con valor agregado, sumaron US$ 8,039.7 millones, con un crecimiento acumulado de 9%.

EN LOTE 58 Y ESPERA ENCONTRAR MÁS VOLÚMENES EN OTROS POZOS

Petrobras descubre 2 TCF de gas natural en Lote 58 La empresa Petrobras Energía Perú S.A. (Petrobras) informó que en tres pozos (Urubamba, Picha y Taini) perforados en el Lote 58, ubicados en la Cuenca Madre de Dios, se encontró gas natural y condensado. En conjunto, gas natural y condensado, se descubrió 2,0 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas natural y 113,7 millones de barriles de con-

densado en el Lote 58 operado por la empresa de capitales brasileños. Petrobras aseguró que, además, en el Lote 58 se está perforando el pozo Paratori, cuyos trabajos concluirán el próximo diciembre junto a otros estudios exploratorios situados en el área sur del lote. Según la empresa, la exploración de estos pozos revelaría nuevos volúmenes adicionales de gas natural.

Con este hallazgo de gas natural (2 TCF Lote 58, 2 TCF del Lote 57 y 1 TCF del Lote 88) sumarían aproximadamente 5 TCF que serían destinados para dar viabilidad a la construcción del Gasoducto Andino del Sur. Según estimaron especialistas, con 5 TCF de gas natural sí es viable la construcción del Gasoducto Andino del Sur.

SBS

Modificarán pago mínimo La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), prepublicó un proyecto para modificar el cálculo de los pagos mínimos de tarjetas de crédito que deberá contemplar el pago del capital utilizado y no solo los intereses, como es hasta hoy. Asimismo, el proyecto pone umbrales mínimos para el cobro de la cuota mínima. En el caso de soles, no podrá ser inferior a S/. 30 y en dólares de US$ 10. En ambos casos se debe incluir una parte del capital consumido. ¿Qué se quiere evitar? Deudas con plazos extensos que dan la sensación de que a pesar que se paga todos los meses, parece que no se avanza. “Con esta medida los pagos mínimos en algo estarían amortizando el capital y de esa forma no se paga solamente los intereses. Eso significa que el plazo para pagar este saldo deudor va a ser un plazo determinado”, explicó el experto en derecho bancario, Rolando Castellares.

PRODUCE

Levantan veda de merluza El Ministerio de la Producción dispuso el fin de la veda de merluza, en el área marítima comprendida entre el extremo norte de dominio marítimo del Perú y los 06°00’ Latitud Sur, correspondiente a las regiones de Tumbes y Piura. La veda de la merluza fue establecida en setiembre del presente año, mediante Resolución Ministerial N° 407-2012-PRODUCE y sobre la base de evidencias científicas elaboradas por Imarpe para lograr el óptimo proceso reproductivo de la especie y garantizar su aprovechamiento sostenido. El mencionado Régimen Especial que autoriza la pesca desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2012, determinó el límite máximo de captura total permisible en 25.800 toneladas del recurso.


12 ECONOMÍA

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

El economista Juan Diego Calisto, de CooperAcción, señaló que la inversión

minera en Cajamarca, Apurímac y Huancavelica, no va de acuerdo con el desarrollo de la población de dichas regiones.

PARA JÓVENES

Actividad minera no garantiza el desarrollo Los departamentos mineros que ocupan los primeros lugares de las inversiones, como Cajamarca, Huancavelica y Apurímac, son los departamentos más pobres y con mayor desnutrición infantil. Según el documento «Desnutrición crónica infantil cero en 2016», las regiones mineras encabezan el ranking de desnutrición crónica infantil en el Perú, siendo las regiones con tasas de mayor nivel Huancavelica (46.4%), Cajamarca (29.9%), Huánuco (28.8%), Apurímac (31.3 %) y Ayacucho (28.1%). Huancavelica tiene el 40.34% de su territorio concesionado a la minería, tiene la tasa de pobreza más alta (77.2%) y donde la cobertura al seguro de salud, según el INEI, no alcanza ni a la mitad de la población (47.6%). Le sigue Cajamarca con el 44.37% de su territorio concesionado y donde aún el 17.1% de su población es analfabeta y solo el 36.7% de las viviendas está conectado a una red pública de agua. El 36.1% de Áncash está concesionado, tiene una tasa de analfabetismo del 17.9%. En Apurímac, que tiene el 54.44% de su territorio concesionado, el 70.3% de la población es pobre. “El argumento más usado para justificar esta realidad es la ineficiencia de los gobiernos locales. Sin embargo,

GLOBALIZACIÓN CON EQUIDAD JULIO GAMERO

E

s un lugar común, en nuestro país, seguir sosteniendo que el modelo económico actual -tributario del paradigma neoliberal- no necesita cambios sino profundizarlo para seguir creciendo. Y, a partir de dicha premisa, se descalifica a quienes proponen incorporar en la política económica consideraciones de equidad, políticas sectoriales o un rol más activo de parte del Estado. La ciencia económica así aparece convertida en una cuestión de fe, en un dogma lo cual, cier-

Revelan que departamentos ricos en mineria son los más pobres. hasta el 31 de octubre de este año, el gobierno nacional ejecutó solo el 66.9%, los gobiernos locales el 56.1% y los gobiernos regionales el 66.7% (…) Vemos entonces que la ineficiencia es un problema nacional, y que empieza por el gobierno central”, sentenció Juan Diego Calisto, de CooperAcción. CRECE INVERSIÓN PESE A CONFLICTOS SOCIALES El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de su Boletín Estadístico de Minería, informó que la inversión minera sumó un total

de US$ 4,329 millones entre enero y julio del 2012. En el 2010, la minería aportó el 5.25% del PBI nacional, a diciembre del 2011 representa 24% de la inversión extranjera y el 60% de las exportaciones; en el 2011 su participación respecto del total de tributos fue de 17.5%, y si nos focalizamos en el Impuesto a la Renta, fue de 33.3%, según CooperAcción. Contrariamente, el total de trabajadores ocupados en minería, tanto de los titulares mineros, como contratistas, representa aproximadamente el

1% de la Población Económicamente Activa (PEA) nacional. “Algunos ven la promoción de la minería responsable como un «atajo» para obtener recursos a fin de alcanzar las inversiones necesarias para invertir en educación e infraestructura, y por lo tanto «romper el círculo vicioso»”, indicó Calisto. Sin embargo, la minería parece no haber resultado ser beneficiosa para impulsar el desarrollo en los departamentos con mayor presencia de esta actividad como Cajamarca, Áncash y Junín, manifestó el economista.

Impulsan cultura financiera La CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), suscribieron un convenio de cooperación técnica, mediante el cual la institución financiera otorgará recursos no reembolsables para la implementación de un proyecto de desarrollo de cultura financiera dirigido a jóvenes de bajos ingresos en zonas urbanas y rurales. El proyecto beneficiará a 2,440 jóvenes, además ampliará la base de emprendedores en el país, sostuvo la directora de la CAF en Perú, Eleonora Silva, quien destacó que mediante esta iniciativa se promoverá el microahorro, promoviendo la cultura financiera. Las cajas municipales se encargarán de diseñar e implementar los productos de microahorro diseñado para los jóvenes, el cual incorpora la visión de los futuros emprendedores del país.

“Piloto automático” y ciencia económica tamente, colisiona con el carácter de ciencia social fáctica que la epistemología le ha asignado y que tiene en el continuo contraste entre la teoría con el mundo real su test de validación. En este contexto es saludable la reciente publicación de un libro del economista Antonio Romero Reyes titulado “Miserias de la economía, el fetichismo de la ciencia económica”. El nombre nos sugiere, como es así, que la orientación del libro es de debate y cuestionador del paradigma económico dominante. Dicha publicación polemiza con la economía neoclásica, con el ejercicio práctico –el neoliberalismo- de sus políticas econó-

micas y con las secuelas que venimos padeciendo tras haberse llevado al extremo el enfoque de la autorregulación de los mercados. Ha sido hace muy poco, el 2008, cuando precisamente la exacerbación de dicho principio sumergió a la economía global en la mayor crisis luego de la Gran Depresión. Sin embargo, hoy los países europeos vienen sufriendo profundos ajustes económicos inspirados en los postulados de ese enfoque. ¿En dónde reside la fuerza de la economía neoclásica, que habiendo sido protagonista del estallido de la crisis hoy se presenta como la solución a ella?

Casualmente, en el título del libro mencionado se alude al carácter de fetiche que se le ha asignado al paradigma económico aún dominante. Ese proceso, de fetichización, ha sido resultado de una múltiple acción concertada por la cual el Consenso de Washington se convertiría en el nuevo catecismo. La Real Academia define al fetiche como al “Ídolo u objeto de culto al que se atribuye poderes sobrenaturales, especialmente entre los pueblos primitivos”. En varios aspectos se ve así a la economía de mercado, a la acción de esa “mano invisible”. En ese sentido, el libro nos sugiere la necesidad de confrontar académicamente, recurrien-

“En rigor esa es la prueba ácida de la ciencia económica: si mejora o no la calidad de vida de las personas.” do al test de la prueba fáctica si los postulados de la economía neoclásica transmutados en política económica depararán o no bienestar a los ciudadanos y sostenibilidad al ciclo expansivo en curso. En rigor, esa es la prueba ácida de la ciencia económica: si mejora o no la calidad de vida de las personas.


13

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

MUNDO JOVEN

APRENDE A DECIR NO. Pon límites en todas tus labores. La mejor manera de lograr el éxito es agradeciendo a las oportunidades laborales que te ofrezcan, pero no aceptando a realizarlos si crees que no podrás con ello.

PROYECTOS NOVEDOSOS

Cuarta feria armario abierto 2012 Si la creatividad es lo tuyo y estás relacionado con la moda, el arte o el diseño, esta es la oportunidad de participar o visitar la cuarta edición de la Feria Armario Abierto 2012, que se desarrollará en el Centro de Convenciones Claro de Plaza San Miguel, del 23 al 25 de noviembre.

Breves Regla de tres para encontrar empleo

E

l Startup Weekend, organización sin fines de lucro dedicada a desarrollar eventos para universitarios, tiene como objetivo promover el Early-Stage Startups en diferentes países del mundo y mejorar con ello la educación y la preparación de jóvenes emprendedores. Este año, en el Perú, el Startup Weekend LimaSemana Mundial del Emprendimiento, tendrá como sede a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), evento en el que participarán destacados emprendedores peruanos y facilitadores internacionales. ElStartup Weekend Lima se desarrollará en la capital entre el 9 y el 11 de noviembre. La apertura de esta cita se iniciará con una competencia donde los participantes presentan sus ideas de negocio y forman grupos que para el final del evento deberán tener un prototipo, esquema o presentación

Este evento será desarrollado con la finalidad de crear un espacio de difusión, exposición y venta de proyectos empresariales novedosos pero con un concepto de identidad, exclusividad y respeto al medio ambiente. En esta cuarta edición de una de las ferias más importantes, se contará con innovadores diseños

de Moda, Arte utilitario, y gran variedad de accesorios. Igualmente, se contará con exposiciones de arte, diseño, fotografía y conciertos para quienes concurran a este espacio recreacional. El ingreso al evento será totalmente gratuito. Si desea conocer otros detalles, visite la web www.armariotutienda.com.

tienen su pase inmediato a la versión regional de este evento, y de ganar en esta segunda fase, podrán competir en la batalla mundial del emprendimiento “The Global Startup Battle”. Asimismo, los ganadores globales podrán participar en el Congreso Mundial de Emprendimiento a realizarse en Río de Janeiro, vender su proyecto a inversionistas en el Sillicon Valley, y recibir más de 15 mil dólares en asesoría para iniciar su negocio (http://globalstartupbattle.org/). Del mismo modo, la edición del Startup Weekend Lima contará con la participación de Scott Nonnenberg, miembro y organizador del equipo de mentores del Startup Weekend, quien será el expositor principal de este evento. Es un junkie de las mejores prácticas en emprendimiento y comenzó su trayectoria como emprendedor vinculándose a Microsoft, diseñando y ejecutando elVisual Studio 2010 SP1.

Universitarios tendrán

una Semana Mundial de

Tips ¿Quieres que tus empleados se comprometan con tu empresa?

Emprendimiento

1

Incluye información. No hay mejor contenido que tu perfil. El primer paso es incluir una fotografía, no tan formal, sino ‘amable’, aquella que refleje cómo te presentarías en una reunión de trabajo. El segundo paso es citar información sobre tu experiencia profesional y algún antecedente académico que ‘haga sentido’ con las oportunidades laborales que deseas. Comparte. Lo importante es generar interacciones sociales con valor, porque a través de ello construyes una imagen. Un estudio de mercado o una noticia que impacte a tu industria pueden servir. Colabora. Imagina que estás en un foro de discusión de la universidad donde estudiaste, la cámara de comercio de la cual eres miembro, o una organización civil. Cual sea el foro colabora dando tu experiencia. ‘Suma’ a la participación de otros con tus mejores prácticas.

2

Si deseas participar en el Startup Weekend Lima y conocer más del evento, visita la web www.upc. startupweekend.org. sobre su proyecto. Al finalizar se realiza un Pitching Contest donde cada proyecto es explicado y sustentado. Además, durante el evento se llevan a cabo charlas y asesorías sobre diversos temas relacionados a emprendimiento. Los ganadores del Startup Weekend Lima realizado en la UPC,

3

tage El Early-S ido a ir d ig Start está itarios con e iv n rs jóvenes u as de negocios e id s buena as de y con gan idea s le b ta n la re s e u p , a pres formar em r proyectos de es genera tecnológica n innovació rentes en dife . industrias

1

Ten en cuenta el salario, la seguridad laboral y las oportunidades de crecimiento profesional (capacitaciones, cursos, etc.). Estas tres cosas permiten que un empleado pueda comprometerse con los objetivos y las metas de tu pequeña empresa. Organizaciones sin ‘idea’. Un gran reto para las empresas es entender que las razones por las que la gente entra a una compañía son distintas a aquéllas por las cuales decide permanecer ahí. “Se debe lograr que la gente esté comprometida en el tiempo. Como empleador debes voltear a preguntar a tus empleados y en tu entorno que es lo más valorado para quedarse contigo y sentirse comprometido”, menciona la directiva. En materia de atracción, el empleador puede ofrecer beneficios de salud. Encuestas demuestran que este beneficio aporta 10 puntos cuando se trata de llamar la atención de un talento. Las ofertas para atraer y retener a un buen empleado deben hacerse según las características de cada persona que trabaja en tu empresa.

2

3


14 ENTREVISTA

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

“NOVELA POLIFÓNICA; CORAL, DE ALGUNA MANERA. Cada parte tiene un narrador distinto, una estructura, un punto de vista, un espacio, un tiempo. Esas pequeñas novelitas se unen por los hechos, por los enigmas que se abren y se cierran… pero, sobre todo, por esta voluntad de tener un universo conectado por la propia violencia”, dice Trelles Paz sobre “Bioy”.

PARA TENER EN CUENTA

“Sendero Luminoso y

el fujimorismo se dan la mano”

Diego Trelles Paz habla acerca de “Bioy”, ese fresco de la violencia política de los años 80 y 90 que algunos quieren olvidar, pero que la literatura, entre otras artes, lucha por mantener en la memoria.

Marco Fernández Niko Velita Redacción

T

iempo atrás, fue vocalista de un grupo de rock; un pasatiempo, por pura curiosidad. Dirigió un cortometraje que también escribió, para graduarse en la Universidad de Lima, en cine. Literatura, sin embargo, es una palabra mayor para Diego Trelles Paz (Lima, 1977), doctor en ella por la Universidad de Austin (Texas, EE.UU.) y actual profesor universitario, a quien se le ha comparado con Roberto Bolaño (tal vez, por la violencia natural y gratuita de sus personajes) y Mario Vargas Llosa (quién sabe, por la técnica: la fragmentación del tiempo, el poder de la narración escénica) por su novela “Bioy”, que este año fue reconocida con el Premio Francisco Casavella, en España. “Bioy” incursiona directamente en la violencia política con el ultraje y tortura de una terrorista, continúa con una serie de asesinatos por una venganza que se aclara en las siguientes páginas, se sumerge en una banda delincuencial a través de un policía infiltrado que se corrompe cumpliendo su trabajo y prosigue en la mente de un asesino en busca de una justicia inútil. Es una novela con elementos multimedia, de gran arquitectura, en la que confluye el horror de la naturalidad de la violencia y el len-

guaje y la historia resquebrajada que se arma mentalmente hasta el final. — La técnica en la novela es importante. — Hay una serie de técnicas que la acercan no solamente a la literatura de Vargas Llosa, sino, en general, a la del “boom”. El punto de vista cambia, hay la libertad del narrador para dirigirse directamente al lector y, además, incorporo otras disciplinas: en este caso, el cine, que es, digamos, un recurso técnico del cual me sirvo para muchas cosas, pero, sobre todo en el primer capítulo, para marcar que detrás de los narradores hay una especie de cámara, con una voluntad casi documental por registrar objetivamente lo que se va a contar. — Llama la atención la incursión de la cámara de cine en el texto desde las primeras páginas. — Uso el cine desde la técnica por muchas razones. Primero, el punto de vista. Sirve muchas veces para plasmar esa violencia de la que habla la novela. Dos, hay una voluntad experimental; yo no quería tomar partido, y para eso necesitaba un mecanismo que apareciera por momentos: una cámara que entra y que sale. Hay una voluntad experimental que atenta un poco contra el realismo de lo contado. En tercer lugar, hago alusiones y menciones directas: en la segunda parte tomé el cine de gánsgter y

quise adaptarlo a la literatura y a Lima. — Eso es novedoso. — Incluso hay referencias a películas específicas. Esta novela, desde el inicio, fue un reto personal en cuanto a mi proyecto narrativo; y se fue complejizando. Me fui dando cuenta de que aquello de lo que yo quería hablar exigía vio-

lentar ciertos códigos de la misma prosa, del tiempo, del espacio. Un proyecto tan complejo no podía ser contado linealmente, debido al caos de lo que se está narrando, de esa etapa del Perú que fue tan irracional. De haberla contado de manera lineal, no hubiera logrado lo que buscaba. — Los personajes, casi todos,

están locos o al borde de la locura. — Son personajes desesperados, de alguna manera; porque yo tenía claro que estaba hablando de una época del país que había sido convulsa: es un país en el limbo. Básicamente, la novela empieza con el primer gobierno de Alan García, en que sufrimos no solo la inflación, sino también ese estado de incertidumbre diaria. — Hay personajes extraños como el delincuente ilustrado, el soldado corrompido, el “esquizofrénico” en busca de justicia (y de sus padres)… — En realidad, la novela no se reduce a la violencia política, sino que la violencia va abarcando distintas capas de la sociedad. Hay una mirada a la corrupción, a lo podrida que está la política. Hay personajes desequilibrados. Hay uno que busca, de alguna manera, recuperar lo que él cree que es su familia. Hay muchos personajes en búsqueda que no llegan… (a encontrar lo que buscaban). La novela está contada como una tragedia. Hay una atmósfera funesta, un nihilismo muy marcado, esa visión desesperanzada de lo que es la vida, que yo creo que ya tenía desde “El círculo de los escritores asesinos” y “Hudson, el redentor” (sus anteriores obras). No quería que ninguno de los personajes fuera absolutamente macabro ni malvado ni completamente horizontal. A mí no me interesaba eso porque creo que esa época del Perú era la de sus personajes, que eran una suma de contradicciones. — Se dice que la violencia en el cine y la televisión es perjudicial y forma parte de una sociedad violenta. ¿La violencia es permisible en literatura? — No hago distinciones entre las disciplinas artísticas. No creo en lo perjudicial o no perjudicial cuando hablamos de arte. — ¿Es una limitación? — Es una limitación de apreciación. No veo diferencia entre la literatura y el cine. Yo soy un contador de historias. Me interesa contar historias. Todo está en la forma: la violencia gratuita, la impostura, en cualquier arte, lleva a tener que soportar una mala obra. Yo no creo en el arte en términos morales. Creo en el buen arte, en la estética. — ¿Cuál es su testimonio sobre la época de la violencia? — Siempre conoces gente que está metida en ambos lados del conflicto. Estuvo Socorro Popular muy activo en Lima y había gente en las universidades. Los asesinatos selectivos, las bombas estuvieron cerca de uno. Viví en Magdalena toda mi vida y la bomba de Tarata fue como un terremoto, y la de Canal 2 también, fue muy cerca de donde yo vivía. A los apagones puedes llamarlos, si quieres, esquirlas secundarias de lo que fue el horror. Directamente no me pasó nada, pero todo ello implica un acostumbrarse a algo que no es lo normal. — ¿Cómo se documentó para “Bioy”?


MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

ENTREVISTA 15

LA PRIMERA

“PARA MÍ, LA NOVELA ASPIRA a hacer catarsis; es decir, a volver a mostrarnos lo que fue ese infierno para poder salir purificado de él sin olvidar que eso existe y que es peligroso olvidarlo”, dice. En “Bioy” utiliza recursos de la “novela en clave”: en el caso del nombre Bioy, es un homenaje a Adolfo Bioy Casares, la sombra de Jorge Luis Borges, con quien firmaban en conjunto, con un seudónimo, relatos policiales.

— Leyendo, hablando con gente cuando venía al Perú... Me sirvió mucho el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. — ¿Qué literatura leyó sobre el tema? — De muchos autores. Me interesan los cuentos de Daniel Alarcón. Tiene esa mirada y esa prosa descendiente de una literatura muy rica, que es la estadounidense. Óscar Colchado aborda el tema de la violencia siempre desde un punto de vista no oficial. Recién estoy leyendo una novela muy buena de Fernando Cueto, “Ese camino existe”, que ganó el Copé. Me parece muy valiente la forma en que él ha abordado el tema. Miguel Gutiérrez, Oswaldo Reynoso, Mario Vargas Llosa, Luis Nieto Degregori…. En ese tipo de preguntas a uno siempre se le olvidan autores. Hay buenos libros, y libros, digamos, que yo sospecho que no se embarraron en la violencia, que no raspan, que no duelen. Creo que esos temas deben afectar al que lo lee y al que lo escribe. De eso hablo cuando digo “violentar el lengua-

Diego Trelles Paz rescata la memoria de la violencia política peruana y la trae al convulso presente en el que se cocina el indulto y la amnesia.

je”. Hay novelas y cuentos que son estupendos y otros que me parecen abordados de una manera muy cosmética, muy epidérmica. — Parte de la sociedad rehúsa a que se hable del tema. En cambio, en la ficción, hay cerca de 100 novelas. ¿Cómo lo interpreta? — Al mercado no le interesa que la gente se acuerde de nada, sino lo que en Chile se llamó la amnesia, el blanqueo: vamos a olvidar que hubo dictadura y muerte, vamos a amnistiar a los culpables. Esto es lo más peligroso para un país, siendo la memoria colectiva lo más valioso. Basta simplemente mirar lo que está pasando ahora, cómo se están cocinando estos indultos y cómo extrañamente Sendero Luminoso y el fujimorismo se dan la mano casi sin tocarse, pero yendo hacia el mismo propósito. Ollanta Humala cometería el peor error de su gobierno tan reciente dando el indulto. Si cree que la gente se va a quedar callada, está equivocado. Desde el arte, no solo desde la literatura, es revitalizante que estos temas vuelvan a ser materia de trabajo. — La primera página de “Bioy” muestra una violación y tortura. Luego dice: “Cambie de libro. Cambie de autor… eso no ocurrió. No hay tal cosa”. — El negacionismo, la idea de negar la violencia, es la normalización de la violencia. Con toda esta fiebre de aparente bienestar colectivo que ha generado nuestra economía, lo primero que va a hacer el mercado es cerrarte los ojos. Cuando te descuidas, sale Fujimori; si te descuidas de nuevo, sale Montesinos o sus juicios se los van quitando; aparece un juez que da un fallo vergonzoso y el grupo Colina va saliendo. El país no puede dejar de vivir de luto por los muertos. El luto tiene que ser permanente. — En la novela se lee que García, Fujimori y Belaunde “son cómplices por su silencio”. ¿Está destruyendo el ícono llamado Belaunde? — En el gobierno de Belaunde se dio lo de Putis; eso no se puede olvidar, por favor. Pero eso, ojo, lo dice un personaje, no yo. De alguna manera considero que todos los personajes de la novela son víctimas, incluso en su maldad. Hay ciertas circunstancias históricas y sociales que han llevado a todos a este punto de no retorno.


16 MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

LA PRIM

SEXUALIDAD Breves Lo que necesitas saber para mejorar tu vida sexual

1

A los 20 años: Los expertos aseguran que es mejor “decir lo que quieres”, pues estudios practicados a estudiantes universitarios encontraron que las parejas que hablan sobre sus gustos sexuales tienen relaciones sexuales más satisfactorias. “La clave para el placer sexual es conocer lo que quieres y decírselo a tu pareja”, afirma por su parte Valerie Davis Raskin, psiquiatra de Chicago y autora de “Sexo Ideal para las mamás”. A los 30 años: En esta etapa es recomendable ejercitarse. Un estudio realizado a padres primerizos concluyó que más de la mitad de las mujeres sienten que el cambio de su cuerpo tras el embarazo afectó su vida sexual, mientras otro estudio encontró que las mujeres que se ejercitaban regularmente durante el embarazo estaban más satisfechas con sus cuerpos. “Sentirte en forma, fuerte y flexible contribuye a quitar el foco en recuperar el cuerpo de antes del embarazo”, dice Raskin. A los 40 años: La ciencia ha demostrado que el juego previo es importantísimo. Una reciente investigación estableció que besarse y acariciarse es la clave para revivir la pasión en las relaciones de pareja muy largas. “Besar es una de las primeras formas en que las personas se conectan sexualmente”, señala Jill Blakeway, director clínico del Yinova Center en Nueva York y autor de la investigación.

2

3

UNA DUCHA. Una de las cosa pueden hacer las parejas desp encuentro sexual es ducharse junt personas manifiestan que no hay n que compartir este momento con l

Atrévase a vivir

el presente En la vida de toda persona existen

momentos duros que dejan huella, los cuales son difíciles de olvidar, especialmente los que conciernen a la vida sentimental.

A

simismo, está aquel incierto, donde no sabemos qué pasara, pero que a muchos les causa angustia por lo que vendrá. ¿Tiene sentido vivir pensando en el pasado o sobre lo que pasará en el futuro? “A algunas personas les resulta difícil aceptar que el pasado o el futuro no existen, que las relaciones se construyen con el día a día y que lo único que cuenta es el presente, por lo que podemos construir nuestra propia historia”, manifestó el psicólogo Anthony Timoteo, especialista de APROPO.

Más allá de si una experiencia sentimental anterior trajo alegrías o tristezas, es importante que cada uno pueda sacar lo positivo de cada experiencia y aprender de esas relaciones amorosas y a mejorar como persona. “Por ejemplo, si me fue infiel en el pasado ahora lo evaluaré y tomaré precauciones; pero eso no debe interpretarse como la represión de mis sentimientos. No se trata de no ser cariñoso o cariñosa, con la justificación de “porque en el futuro puede que me deje”, sino de vivir el momento. Esas ideas, de pensar en algo que no ha pasado, son solo fantasías, que no existen y que por el contrario nos limitan a vivir”, aseguró.

No es fácil olvidar las malas experiencias. A veces surgen de manera inconsciente, pero hay que tratar de analizar que no existe ningún motivo para seguir pensando en el pasado. “Hay que cuestionarlas, encontrar la irracionalidad de las mismas”, comentó el especialista. “Por eso una de las preguntas que se debería de hacer es: ¿Qué motivo tengo para pensar en algo que no existe? ¿De qué me sirven los pensamientos negativos? Haciendo una reflexión sobre estas preguntas encontraremos que es inútil pensar en el pasado, porque hay que tener en cuenta que la insatisfacción es un estado mental, al igual que la felicidad”, manifestó.

CONSULTORIO SEXUAL DE APROPO 1.- ¿POR QUÉ MI PAREJA DEMORA EN LLEGAR AL ORGASMO? Las personas reaccionan de manera distinta ante un estímulo sexual, no todas responden en un tiempo determinado, si ella siempre fue así no hay de qué preocuparse. Si, por el contrario se ha producido un cambio en el tiempo de respuesta quizá tu pareja necesite un poco más de tiempo en la estimulación previa (besos, caricias, etc.) antes de iniciar la penetración. Conversen y analicen sus relaciones sexuales, si ella está satisfecha o no, qué le gustaría incluir en su relación para que esta sea diferente. No olvide que los detalles pueden establecer la diferencia y romper la monotonía.

2.- ¿SE PUEDEN TENER ERECCIONES MIENTRAS SE ESTÁ DORMIDO? Sí. Es muy común que durante la noche el hombre experimente algunas erecciones, las cuales suceden en la etapa más profunda del sueño. Pueden deberse a algún sueño o fantasía de contenido erótico. Es más, muchos presentan erecciones cuando despiertan por la mañana. Al contrario de lo que algunos piensan, el que se tengan erecciones durante el sueño no indica ningún tipo de trastorno o enfermedad. 3.- ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS LUBRICANTES SEXUALES? Se usan para aumentar la humedad tanto vaginal como anal. Facilitan la penetración, logran-

do un sexo más placentero. Cuando compres un lubricante – un gel transparente – verifica que el producto haya sido elaborado a base de agua para que no dañe el látex del condón. Los lubricantes no son anticonceptivos. 4.- ¿CUÁNDO DEBO EMPEZAR A IR AL GINECÓLOGO? La primera visita debes realizarla cuando presentes tu primera menstruación. Sin embargo, muchas mujeres acuden a la consulta cuando inician su actividad sexual. Lo importante de desarrollar el hábito de visitar al ginecólogo al menos una vez al año, radica en la prevención. Todas pueden desarrollar alguna infección vaginal sin haber tenido actividad sexual. Suele suceder cuando se

usa cuan infla de t pres revis desc men -------P ció 0 Lune a


SEXUALIDAD 17

MERA

as que pués de un tos. Muchas nada mejor la pareja.

LO IDEAL. De acuerdo a la página WTF Is Up With My Love Life, las féminas deberían tener citas con varios hombres. Y es que según los especialistas, salir con un sólo hombre, las presiona a comprometerse sin que ellas estén listas.

ropa interior ajustada o sintética. Asimismo, ndo ya se es sexualmente activa se presentan amación, infección vaginal o alguna infección transmisión sexual (ITS). Muchas de estas no sentan síntomas inmediatos, por lo que una isión periódica permite, en la mayoría de casos cubrir síntomas iniciales, tratarlos adecuadante y evitar complicaciones. -------------------Para cualquier duda, llame al Servicio de Orientaón en Sexualidad de APROPO 204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia) de es a Viernes de 8am a 8pm, y los sábados de 8 am 5pm. También puede visitar nuestra página web www.nosedesexo.com

CUIDADO No todo funciona como en las películas

Ver pornografía con la pareja puede ser una excitante manera de inyectarle pasión a la relación, pero tratar de imitar las posiciones que ves en la tele puede resultar incluso peligroso. No todas las posiciones funcionan, no todos los movimientos que vemos en las películas son naturales y no todas las personas practican tres horas de yoga diarias para doblarse en ése ángulo. No te esmeres por imitar esa película para adultos, si algo no te gusta ríete y reacomódate.

CONÓCELO Todo toma su tiempo Las primeras veces que tienes sexo con alguien es muy difícil que llegues al orgasmo. El sexo debe ser siempre placentero, pero encontrar tu ritmo con alguien más puede tardar unos cuantos intentos. Esto también les pasa a todas las parejas y, la forma más rápida de encontrar ese ritmo es comunicándote. Indícale a tu pareja lo que te gusta, lo que no te gusta y, sobre todo, lo que te duele. Que no te de pena tomar el control de las cosas o ser más vocal.

CON CALMA

¿Dónde quedó el condón? Los condones perdidos son más comunes de lo que crees. Un resbalón y puedes pasar minutos enteros tentando las sábanas. Es importante que te protejas siempre y cuides mucho estos aspectos de la relación. Si por alguna razón se les pierde el condón detente, ríete del problema y busca entre tus cajones uno nuevo antes de continuar. Estar preparada no es sólo tarea de los chicos. Carga siempre con tu propio método de protección y recuerda que 30 segundos de esfuerzo ahora te pueden evitar muchos problemas a futuro.

MASAJES. Con el orgasmo se liberan hormonas como la oxitocina y la prolactina, las cuales aumentan con el tacto. Y si lo que busca es acercarse más a la pareja, los expertos recomiendan proporcionar unos masajes corporales.

Opinión Dr. Julio César Dueñas Chacón

¿Sabe usted qué es el

Síndrome Adherencial Pélvico? La zona pélvica suele muchas veces dejarse de lado por parte de la mujer, incluso cuando se presenta dolor, alegando que es parte del periodo que todos los meses las féminas tienen, sin embargo, no siempre los problemas en esta zona de la mujer suelen dar aviso. El Síndrome Adherencial Pélvico, son una especie de fibras que literalmente hacen que se peguen unos órganos con otros, como lo son el útero, los ovarios, la trompa y los intestinos, y que cuando uno de estos órganos se mueve, por ejemplo el intestino al momento de hacer la digestión o los ovarios al momento de ovular, produce que se estiren los órganos que están pegados y con ello generan dolor abdominal. Este es un problema que tiene que ver mucho con dos sufrimientos para la mujer, primero con los dolores pélvicos crónicos, y segundo, y de vital importancia, con problemas de fertilidad en la paciente. Los factores que generan este mal son las infecciones pélvicas, las cuales son las que se adquieren por la vía sexual, mayormente cuando la mujer es joven e inicia su etapa sexual, la endometriosis la cual es un tejido que se

implanta fuera del útero y que actúa como un pegamento, el cual adhiere y pega todas las estructuras pélvicas y las cirugías pélvicas o abdominales anteriores, tales como la de apendicitis, obstrucción intestinal, embarazo ectópico, abscesos tubáricos, las cesáreas, entre otras. Del mismo modo, se debe de tener en cuenta que en ciertas pacientes, no hay un dolor pélvico que podría suponer este mal. Es por ello, que la paciente debe de estar cada cierto tiempo realizándose una ecografía para determinar si tiene o no este problema. Agregando que de aquellas mujeres que asisten a consulta, hay un estimado de un 5 a 10 por ciento que presenta este mal. En el caso de las mujeres que tienen problemas para tener hijos, este porcentaje es mucho mayor, situándose entre un 40 a un 50 por ciento en promedio. En ese sentido, el tratamiento para este mal es la cirugía laparoscópica, la cual permite ingresar sin hacer cortes, por el ombligo y con una cámara y de esta manera confirmar el mal y restaurar la anatomía de la zona en mención, si es que hubiera adherencias.

Director Científico de Procrear - www.procrear.com.pe

Ellos también deben vacunarse contra el VPH La llegada de la vacuna contra el VPH significó un gran salto en la prevención de este cáncer en mujeres. Sin embargo, ahora los hombres entre 9 hasta los 26 años también pueden beneficiarse de esta vacuna. El VPH se contrae a través de relaciones sexuales en un 99.8%. A diferencia del VIH o la Hepatitis B, su detección es difícil, debido a que no se contagia a través de la sangre. “El VPH no produce ningún síntoma. La mujer puede tener dolor pélvico, flujo vaginal, y otras molestias, pero esto no quiere decir que posea el virus, lo mismo se da en el hombre”, indica el doctor Gilmar Grisson, Médico Asistente de Servicio Oncología Ginecológica y Mamaria del Hospital Rebagliati. Existen más de 300 VPH, pero son 22 los que producen cáncer. El VPH 16 y el VPH 18 son los responsables del 75% de los diferentes tipos de lesiones cancerosas y pre cancerosas. Por otro lado, el VPH 6 y 11 producen verrugas genitales, las cuales no producen cáncer, pero sí afectan la calidad de vida tanto de mujeres como de hombres. Asimismo, el virus puede producir cáncer anal y de cavidad oral en hombres.

Los es a parti pueden caso d relacio Papani ser neg hombr tener r


18

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

MISCELÁNEA

UNAPOLOGETIC. Así se titula el disco de la cantante Rihanna, el cual llegará a las tiendas de música el próximo 17 de noviembre. La intérprete de “Umbrella”, anunció en su twitter junto con una imagen en la que aparece en bikini.

PRÓXIMOS ESTRENOS Amor es todo lo que necesitas Este drama romántico transcurre en Sorrento, Italia, y cuenta la historia de un grupo de personas que buscan el amor. Habla de la pasión, de la felicidad, de los celos y de la soledad. Pero sobre todo, habla del valor necesario para cambiar de vida, incluso cuando ya parece demasiado tarde.

Un pueblo se ve asediado por los zombis. ¿A quién pueden recurrir los habitantes? Tan solo al incomprendido Norman (la voz de Kodi Smit-McPhee), un joven del pueblo que sabe hablar con los muertos. Además de zombis, deberá enfrentarse a brujas y, peor aún, a unos adultos retrasados.

CARTAS

Julia es una joven enfermera que vive en un pueblo de Estados Unidos en absoluta decadencia y donde han desaparecido varios niños en poco tiempo sin que nadie sepa la causa, excepto los más supersticiosos que atribuyen las desapariciones al Hombre Alto: una oscura figura que se lleva a los niños.

¡ES UN GRAN TALENTO!

¡ES UNA PENA! Hoy me enteré de la penosa muerte del cantante ¡Leonardo Favio! ¡Qué pena sinceramente! Los que tuvimos la suerte de escucharlo cantar por los años 60 y 70, lamentamos su pérdida. A mí me gustaron mucho sus canciones, entre las que recuerdo con “Fuiste mía un verano”, “Hoy corté una flor”, “Ella ya me olvidó”, entre otros que sinceramente eran poema para los que alguna vez fuimos jóvenes. Perder voces así siempre será lamentable. Lo recordaré siempre cada vez que

El hombre de las sombras

El alucinante mundo de Norman

escuche sus canciones. ¡Qué Dios lo tenga en su gloria! Escribe: Marleni Reátegui Huamán mareh@hotmail.com Respuesta: La muerte de una persona siempre será lamentable. Su voz seguirá viva en sus canciones.

Me alegra mucho saber que nuestra peruana Claudia Llosa dirigirá una película en Hollywood, sobre todo porque trabajará con personajes reconocidos en esa gran industria. Nuestra compatriota es sin duda un gran talento, pues sólo ellos son los que sobresalen y son reconocidos en el mundo. Espero de todo corazón que “Cry/Fly”, título de la película que dirigirá y que se rodará en el extranjero, sea todo un éxito. Ojalá esta vez su trabajo la lleve a recibir un Oscar, porque se lo merece.

¡BIEN POR CAJAMARCA!

Escribe: Cecilia Torres Velásquez cecitas@gmail.com Respuesta: Le damos toda la razón. Desde Perú, le deseamos todo el éxito que merece nuestra compatriota.

¡POBRES LAS VÍCTIMAS DE SANDY! Es una pena lo que le ha sucedido a la gente de EE. UU., causada por la tormenta Sandy, que ha sido calificada por su presidente como “desgarradora”. Y tiene toda la razón, quizá Perú nunca haya experimentado una tormenta, pero por experiencia propia sabemos que los desastres causados por la furia de la naturaleza siempre dejan a su paso muertes, destrucción y pérdidas económicas. Me solidarizo con aquellos que a

PARA LEER

Treinta noches con Olivia Autor: Noe Casado Olivia quiere dar un giro a su monótona vida. Pero en el pequeño pueblo de Burgos en el que reside no abundan los hombres. La oportunidad se le presenta cuando aparece Thomas, un inglés por el que se siente atraída. Las cosas se complican hasta tal punto que lo que iba a ser un apacible mes de agosto desemboca en un tormentoso y ardiente verano.

La vida imaginaria Autor: Mara Torres ¿Qué pasa por tu cabeza cuando la persona que quieres se va? ¿Qué haces con tu vida cuando tienes que pensarla otra vez? ¿Te la inventas? El mundo de Nata se llena de preguntas cuando Beto la deja. Pero el tiempo no se detiene, y los episodios que Nata cuenta de su propia historia la van llevando hacia un lugar donde todo vuelve a ser posible. Esta novela tiene el nervio de un relato confesional, divertido y emocionante.

causa de este desastre han perdido familiares, quizá padres, hijos, tíos, etc. Dios quiera que se recuperen muy pronto de todo lo perdido.

Soy cajamarquino, y aunque no vivo en esas tierras desde hace más de 15 años, estoy feliz de saber que para el próximo año, se abrirán nuevas expectativas de desarrollo económico e inversión para esta tierra tan linda y tan olvidada. Los conflictos políticos y económicos han afectado a Cajamarca y es justo que las autoridades se pongan los pantalones para recuperarla, porque la finalidad es recuperar su turismo y al mismo tiempo generar más ingresos. Lo único que espero es que así como crecerá económicamente, este crecimiento se extienda en beneficio de su gente, de sus tierras. Yo creo que ningún cajamarquino se niegue al crecimiento de su tierra siempre que se respete el medio ambiente y por ende la salud de quienes habitan Cajamarca. Escribe: Joy Sánchez Jsanchezs@gmail.com Respuesta: Esperemos que así sea. Gracias por escribirnos.

Escribe: Joel Gutiérrez Jara Joe.gj2002@hotmail.com Respuesta: Nos unimos a su saludo de solidaridad para con las familias que han perdido a un ser querido a causa de “Sandy”.

Diez mujeres Autor: Marcela Serrano Nueve mujeres y Natasha, su terapeuta, se reunirán con la convicción de compartir sus experiencias y romper las cadenas del silencio. No importa el origen ni la extracción social, la edad o la profesión, todas acarrean sobre sus hombros el peso del miedo, la soledad, el deseo, las inseguridades. A veces ante un pasado que no pueden dejar atrás; otras, ante un presente que no se parece a lo que habrían deseado, o un futuro que las asusta.


www.diariolaprimeraperu.com

D

VERTIMENTOS Divertiletras

Llena el cuadro vacío

1

2 3

Marca con un aspa el número que corresponde al espacio vacío.

SABIAS QUE...

A Q

W

E

R

N

E

R

B

R

E

M

E

N

A

B

C

B

U L

P

O

Ñ

N

M

L

K

J

I

H

G

F

E

M

D

O

N R

I

V

A

L

E

N

C

I

A

S

T

U

V

I

W

C

I

E

B

A

R

C

E

L

O

N

A

D

C

B

A

L

X

A

V E

D

O

N

L

X

E

U

B

A

E

R

E

S

A

Y

J

E

J

U

N

A

Z

L

I

N

D

X

T

A

B

C

N

Z

U

R M

U

P

R

E

A

L

M

A

D

R

I

D

H

E

B

N

S A

O

V

A

O

L

L

A

N

O

A

T

I

E

T

E

I

I

Q

U

I

E

X

T

R

I

O

I

L

U

X

L

S

I

O

T U

E

X

U

N

N

E

D

M

E

M

R

A

S

N

O

R

A O

P

M

E

I

T

S

O

M

A

O

C

R

E

Y

P

S

R R

E

H

A

M

B

U

R

G

N

O

X

R

A

D

E

R

I

P

A

E

L

O

P

A

S

Q

U

E

S

E

I

M

L

A

O S

B

A

Y

E

R

N

M

U

N

I

C

H

G

U

A

L

EQUIPOS DE FUTBOL

El día del trabajo se celebra en muchos países el primero de mayo, a raíz de la huelga que comenzó en Chicago ese día de 1886 y que cobró varias vidas.

ALIANZA LIMA UNIVERSITARIO BARCELONA REAL MADRID

¡Que buena...!

Soluciones

A

A

Ñ

COSTA (INGLES)

C

O

O

S

A

A R

N

L

B

I

A

CONCILIAR, PACTAR

R D

E

A

N

R

N

A

D

A

L

E

R

S

CINEASTA “ANACONDA”

A

D

A

L

M

A

A

L

L

O

A

S

T

N

A

E

T

A

B

E

S

COPO DE NIEVE

M P O

CRIBA GRANDE

R

I

O

E

T

E

L

“LA PRESA”

VIRUTA MENUDA

S

R

E

T

A

R

I

E

R

N

D

I

T

N

I

E

N

“LA ARAUCANA”

CAUDAL DE NOVIA

Z

O

A

T

M-66 DT INGLATERRA

R

AUDACES, ATREVIDOS

I

R

PROTACTINIO, BORO

ROMANZA

A

D

YERNO DE MARADONA

E

“RAPSODIA BARBARA”

O

D E

N

S

D

P

E

E

N

O

O

J

A

N

T

A

D

T

O

R

O

O

V

R

HACIA, PARA (INGLES)

COACH, TECNICO

E

A N

CLOACA, VERTEDERO

VE BASKET EEUU

O

RITMO AFRO CARIBEÑO “EL CARACTER NEUROTICO”

FILON DE METAL

E

P

S

PENADO, CONVICTO

C O

ACLARAR LAS DUDAS

JOSE ANTONIO EN GUARDIOLA TVN “MALICIA”

T

LENGUA DEL CANON BUDISTA AZOE, ARGON

A

CIUDAD EN NEVADA

E

D

R

O

N A

EL NERUDA CHECO

T

O S

QUINTANA ..., MEXICO

I

DT DEL AURICH

U

CAMINAR

R O

“EL NEGRO DE PARIS”

T

VLADIMIR NABOKOV

R

PLANTIO DE ROSAS

N

NIQUEL

O

E S

DIEZ (INGLES)

E N

ACTRIZ “ZEPPELIN”

C

APOCOPE DE NORTE

DPTO. DEL PERU

E

M A

AEROPUERT DE TOKIO

V

A L

EDITAR (INGLES)

A

AVALANCHA, LURTE

C O

TRUCHA MARINA

S CEREMONIA

L A

MONO AULLADOR

SEÑOR DE ASGARD

S I

ESPIRITUS

E N

,,, CAGE ... MASSU

M O

PERENNE

TELA QUE APUESTA EN HACE ONDAS CASINOS

A L

RULO, BUCLE

TAMBIEN (INGLES)

CIUDAD DE SORIA

J B E

DIOS (LATIN)

DISTRITO DE SAN ANTONIO DE PUTINA

PREFIJO VINO

´PADRE DE DIDO

HERMANO DE ATILA

VALENCIA BOCA JUNIORS JUVENTUS MILAN

& “RAPSODIA PERUANA”

S

Nº 1885

A S

PADRE DE NEREO

P

Nº 1886

¿ACEPTAS TARJETA DE CREDITO?

CHELSEA BAYERN MUNICH WERDER BREMEN HAMBURG


20 DIVERTIMENTOS

la

PR1M ERA

la

RA

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

GRAMA

WWW.LUNATAROT.JIMDO.COM

Telf.: 4232793 / Cel.: 989956644 ARIES

21 MARZO-20 ABRIL Deja ya de soñar con todo a la vez una cosa solo te hace tener menor margen de error hoy calma y paciencia.

TAURO

21 ABRIL-21 MAYO

VOLCAN EN MOQUEGUA

AMADO DE ELOISA

“TIEMPO DE OPERA”

CIUDAD DE EEUU MADERA NEGRA

CÁNCER

Tienes muchas ideas de poder concretar todo lo que sea posible recuerda que si piensas en positivo lo decretado se da.

FRUTA DELICADA ANILLO

“EL ULTIMO CIRCULO”

“ANNA CHRISTIE” FUERZA ... = AVIACION

MADRE DE VIENTOS

“EL TUNEL”

“RAPSODIA BARBARA”

FALLA, YERRO

M.98 ARQ. ARGENTINA

“MADAME CRISANTEMO”

86 ES SU N° ATOMIICO

VIRGO

24 AGOSTO-23 SETIEMBRE

24 SETIEMBRE-23 OCTUBRE Por fin sales del caos de este tiempo de mala racha hoy sal a hacer las cosas a prepárate algo necesita de ti.

ONU PARA EL TRABAJO

BOX: “MANO DE PIEDRA”

3 ROMANOS

ESCORPIO

24 OCTUBRE-22 NOVIEMBRE

EL 14 REAL MADRID

Cuidado de traiciones o malas intenciones de personas que te pueden tensionar un poco, no hagas caso.

NOBEL 1977 DE LA PAZ

FALTA ANORMAL DEL APETITO

24 JULIO-23 AGOSTO No te dejes llevar por los malos entendidos es momento de tener todo claro para tener el control.

LIBRA CRIA DE PEZ

CONFERENCI- REINA DE LAS ANTE HADAS

LEO

El dar y recibir esta en tu espacio tu comparas el tiempo hoy y estas mejor que antes esto te dice que sigas esforzándote.

ALERCE AFRICANO

FASE DE UNA COMPETICION

22 MAYO-21 JUNIO Tiempos de celebraciones y muchas satisfacciones esto por todo el esfuerzo dado que ya te da los frutos esperados.

AUSCULTAR

RIO DE EGIPTO

GÉMINIS

22 JUNIO-23 JULIO

EN ESE LUGAR

SU CAPITAL: BEIRUT

“EL BURRO FLAUTISTA”

SU FRUTO ES LA PERA NUERA DE JUDA

PIRI . . ., MARINO TURCO

MONEDA IRANI

SIRVIENTE INCA

PATRONA

BUQUE, NAVIO

AEROPUERT DE TOKIO

ACTOR “PERRY MASON”

PADRE DE TITANES

JAMES .... ... MARTIN

OROPENDOLA

SUDOKU

CANTA “TABOO”

CENTAVO DE CORONA

FETICHE, TALISMAN

CAMPAMENTO GITANO

EL ESPAÑOLETO

FALTO DE MOVILIDAD

MADRE DE NAUSICAA

“LA DIVINA COMEDIA”

CALLE “EL COLLA AUTOR VALS CUADRO DE CABALLERIA (FRANCES) DE LA REINA” “ANSIAS” HORTALIZAS CERRIL

PAMERA BOLIVIANA

INSANO, DEMENTE

PADRE DE PONTO

GANADO OVINO

ALBUM “MIAS Y AJENAS”

“LA RATESA”

“DE M I CASONA”

CUPIDO, EROS

Cuidado con esos malos sentimientos esto no te llevara a nada bueno hoy solo tranquilidad y paz contigo mismo.

SAGITARIO

23 NOVIEMBRE-21 DICIEMBRE

Humor de PRIMERA

Hay dos caminos para elegir si no sabes cuál es el mejor hoy pide un consejo y suelta todo lo que no te da seguridad.

CAPRICORNIO

22 DICIEMBRE-20 ENERO Tienes el suelo más firme y todo lo que ya desees hacer se puede cumplir así que todo hazlo con conciencia.

ACUARIO

21 ENERO-19 FEBRERO Tu palabra vale eres un buen personaje para alguien algo se estabiliza y se cumple con lo prometido calma.

PISCIS

20 FEBRERO-20 MARZO Comprométete más con algo no es buen momento para el tema de la distracción.


Cultura PREMIO

Herralde 2012 El escritor español Juan Francisco Ferré (Málaga, 1962), quien actualmente radica en Estados Unidos, ha ganado el premio Herralde con su novela “Karnaval”.

21

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

Juan Diego Flórez es Embajador de Buena Voluntad por la Unesco. La ceremonia de este reconocimiento será en Francia, el viernes 16 de noviembre a las 11.30 de la mañana en la sede de la UNESCO en París.

Herbert Rodríguez

expone “Primitivo”, un acercamiento pictórico al legado ancestral.

@

genda

ESCRÍBANOS A: culturales@diariolaprimeraperu.com

 GUITARRA

La muestra puede verse en el Espacio de Arte de la Fundación Euroidiomas: Cl. Libertad 130, Miraflores, hasta el 27 de noviembre, de lunes a sábados, desde las 9 a.m. El ingreso es libre.

8 p.m. Desde la Escuela Superior de Música de Detmold (Alemania), Juan Carlos Arancibia viene a dar un recital de guitarra; lo acompañará Renato Calderón (flauta). Británico: Jr. Bellavista 527, Miraflores. S/. 25 y S/. 15.

 FOTOGRAFÍA Miguel Ángel Mejía Castro ganó con su foto “Mujer madre agricultora en Incahuasi” el “FOTOTIERRA 2012”. La muestra del concurso se verá desde el viernes, en Icpna de Miraflores: Av. Angamos Oeste 120. Libre.

GANADORES

 BARBATUQUES

Por un arte crítico

Premiados Copé 2012 Christ Gutiérrez-Rodríguez ganó del Premio Copé de Cuento 2012 con “Los caminantes de Sonora”. Alejandro Neyra y Pierre Castro empataron en el Copé de Plata, y Gregorio Torres es Copé de Bronce. El ganador de la III Bienal de Ensayo fue John Harvey Valle Araujo por “El wakcha en el relato andino de tradición oral”. Fueron 88 ensayos y 1,400 cuentos los que participaron en los premio Copé de esta edición.

Totems, máscaras y altares imaginarios conforman la muestra de Herbert Rodríguez, que retoma la pintura-pintura, como la llama, con diseños que afloran de la sangre, de la tierra y de las fiestas populares del Perú; con reminiscencias de “la naturaleza tropical —la playa y el mar chorrillano con su paisaje intensamente tropical— como a la cultura tradicional y popular urbana”, dice el artista. “Primitivo” (acrílicos sobre tela, grabados digitales y dibujos a lápiz) es la exposición del exmiembro del emblemático Taller Huayco EPS y protagonista de la movida cultural ochentera, que sigue en la búsqueda de construir una propuesta estética “significativa y socialmente relevante”. Dedicado a la investigación en arte, Herbert Rodríguez prefiere “un arte que se comunique de manera horizontal con la gente”: “Creo que el artista tiene que comunicar cosas

que sean importantes y que no sea un pasatiempo solo para entretenerse. La agenda del Centro Cultural El Averno (que ya cerró y donde Rodríguez ejercía su arte y su trabajo de investigación) era la diversidad cultural, la agenda indígena, los derechos culturales. Mi énfasis es esta estética que se basa en una identidad local. El artista debe tener una trayectoria que debe ser respetable; no como los que cuando hay dictadura o avasallamiento de los medios, se callan la boca”. —¿Por qué no gusta de las galerías? —Cuando digo “galería de arte comercial”, comercial es algo que es decorativo, que no mueve ni un tema. Esa estética complaciente tiene derecho a existir, pero no me interesa. No me interesa un arte que busca llenar una pared. Es decoración cara. El circuito de difusión del arte en las galerías es un circuito comercial. No me da ganas de pintar para gente que no

me estimula. Estoy presentando obras dentro de lo que se llama ‘comerciales’ pero en una fundación, no en una galería de arte comercial. Es por mi propia comodidad. El arte es cultura y si es cultura, implica pensamiento. En el 99 por ciento de las galerías comerciales hacen arte repetitivo, llenan un hueco de la pared; esa es la cultura oficial. Por eso cerraron el Centro Cultural El Averno. Hay criminalización del ambiente crítico. Dimos paso a la generación de jóvenes y su mensaje innovador y nos censuran. —¿Qué artistas rescataría de ese circuito comercial? —Rescataría a Juan Javier Salazar y Enrique Polanco, de mi generación; ambos circulan dentro del espacio de museos y galerías y mantienen una calidad artística respetable. Hay miles de nombres de artistas cuya obra no me dice nada; son solo juegos artificiales, juegos formales que llenan los ojos.

Barbatuques, grupo que es capaz de brindar un concierto teniendo como único instrumento su cuerpo, participará en el Festival Internacional Arte y Comunidad (que va del 22 de noviembre al 2 de diciembre, en Lomas de Carabayllo, y espacios públicos y salas teatrales de todo Lima). El grupo de percusión corporal brasileño presentará “Corpo do som”, el 28 de noviembre en el Museo de la Nación: Av. Javier Prado Este 24.

 TOKESHI Inauguraron anoche “Tokeshi. Retrospectiva 1984-2012” en el Icpna de Miraflores: Av. Angamos Oeste 120.


22

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

INVERSIONES. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presentará hoy el portafolio de inversiones privadas para la capital por cuatro mil millones de dólares durante el foro: “Lima: Confianza, Inversión y Desarrollo”, en el Swissotel de San Isidro.

Municipios

municipios@diariolaprimeraperu.com.

LINCE

Ahora podrán realizar sus trámites en el local de la urbanización Elio, en el Cercado, de 6 de la mañana a 8 de la noche. Plazo vence definitivamente el 10 de noviembre.

Preparan simulacro de sismo Con la finalidad de capacitar a los vecinos y comerciantes sobre cómo actuar durante un sismo, la Municipalidad de Lince viene preparando un simulacro para el próximo jueves 15 de noviembre a las 10 de la mañana, que contará con la participación de bomberos y autoridades del sector Salud. Las unidades de seguridad ciudadana estarán resguardando colegios como la I.E. Melitón Carvajal, los mercados y centros comerciales, tales como el mercado Lobatón, C.C. Risso, los parques Mariscal Castilla y de Bomberos, que aglutinan gran cantidad de residentes a diversas horas del día. Este simulacro responde a las actividades promovidas por el Instituto de Defensa Civil (Indeci) ante los últimos movimientos telúricos (seis en total) que han asustado a los limeños, durante la semana pasada. Además, se tendrá especial observación del desarrollo de las actividades en las avenidas Arenales, Arequipa y Petit Thouars que conforman las columnas vertebrales del distrito.

Amplían horario para empadronar taxistas FOTO: DAVID HUAMANÍ

La Gerenta de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara, anunció que el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) amplió su horario de atención en su local del Cercado de Lima, de seis de la mañana a ocho de la noche, con la finalidad de que la mayor cantidad de taxistas se inscriban y formalicen su situación. La representante de la comuna limeña subrayó que la fecha de inscripción vence el próximo sábado 10 de noviembre y no habrá prórroga, por ello pidió a los taxistas asumir su responsabilidad por los inconvenientes que ha generado regularizar su situación a “última hora”. “El proceso de formalización se inició en el mes de julio. Le pido disculpas a los señores taxistas por las demoras, pero deben asumir su responsabilidad, ya que han tenido bastante tiempo para realizar sus gestiones”, agregó María Jara. Además, la funcionaria edil recordó que el costo del empadronamiento para los taxistas que por primera vez se formalizan es de ochenta nuevos soles. Pero en el caso de los conductores que van a actualizar su información, no pagarán nada por el trámite y menos pagar por tramitadores.

Les dan una oportunidad más para que se formalicen. Sobre el cierre del local del SETAME, ubicado en San Miguel, Jara hizo una invocación a dicha municipalidad para que reabran el establecimiento en dicha jurisdicción, puesto que la comuna limeña ya presentó los escritos en la que se levantan las observaciones encontradas y no existe peligro para los usuarios. “Déjennos trabajar ahí por-

que eso va a permitir seguir adelante con un proceso que es muy importante. La reforma no es solo en la ruta del transporte, es también en el servicio de taxis”, anotó. Por ello se recordó que los taxistas deben acercarse al local del Setame ubicado en la cuadra 17 de la avenida Antonio Vargas, en la urbanización Elio, en el Cercado de Lima.

LOS OLIVOS

Inauguran lactario para madres La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, inauguró ayer el primer lactario al interior de un supermercado en Los Olivos, dirigido a las madres trabajadoras del distrito. Las madres trabajadoras podrán usar los ambientes de este local, ubicado en el cruce de las avenidas Universitaria con Tomás Valle, de manera exclusiva para alimentar a sus bebés hasta los seis meses y de ser necesario hasta los dos años. Según la ministra Ana Jara, este es un reconocimiento al derecho de las madres a amamantar a sus hijos, dentro del marco de políticas de conciliación entre la vida familiar y las actividades laborales que promueve el Estado. Detalló que según la Dirección de Familia y Comunidad del Ministerio de la Mujer, hasta el 3 de agosto en el país existían 238 lactarios a nivel nacional.


MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

23

LA PRIMERA

PASCO. La Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente inició la reforestación en el distrito de Vilcabamba, en un acto simbólico que tiene como meta plantar más de dos millones de arbustos, para beneficiar a 10 localidades.

Nacional Asociación de Armadores Pesqueros

realiza desde ayer paralización y bloqueo de carreteras ante decreto que limita su actividad.

Empresarios se oponen a ley de pesca artesanal Integrantes de la Asociación de Armadores Pesqueros, vinculados a los empresarios del sector, bloquearon ayer las vías de acceso a Sechura, además de otras calles y pistas de la ciudad, en el marco del paro que realizan desde el pasado 22 de octubre, para exigir la derogación de la Ley 005-2012, de la que aseguran los perjudica por recortar su cuota de pesca por permitirles hacerlo fuera de las diez millas correspondientes. Este gremio especializado en la pesca de la anchoveta, exigió al Ministerio de la Producción que “deje de atentar contra su actividad económica”, y aseguró que su protesta es pacífica. Además de los bloqueos, que no permiten un transporte fluido y ha paralizado los comercios, los colegios públicos y privados se encuentran cerrados. Los buses interprovinciales no pueden salir del terminal con turistas y residentes que laboran fuera de dicha

Armadores pesqueros quieren mantener privilegios. localidad en el norte peruano. En los últimos días se reportó que hubo quema de llantas en algunas vías, e incluso los manifestantes to-

maron el puente Sechura, que fue desalojado por la Policía, sin llegar a mayores hechos que lamentar. Cabe señalar que representantes

de esta Asociación se reunieron el último lunes con el director regional del Ministerio de la Producción de la región Piura, Lizardo Ayón, y llegaron a elaborar un documento donde se solicita una nueva operación de exploración para la medición de la biomasa y se defina de manera técnica la pesca de la anchoveta. Además, el dirigente de los pescadores, Medardo Vite, se reunió con el representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego, en la ciudad de Piura, para dialogar en busca de una solución consensuada a dicho paro. En tanto, el presidente regional de Piura, Javier Atkins, invocó a los pescadores que levanten el paro, y pidió “que no pongan obstáculos al diálogo que hemos entablado” en el que participan el congresista Daniel Abugattás y el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, “sobre el tema de la cuota de la anchoveta, que es un problema muy serio para nosotros”.

BREVES

CUSCO

Extirpan tumor de cinco kilos a mujer

Tras una operación delicada, el pasado lunes en el Hospital Regional del Cusco se extirpó un tumor ovárico en el útero de una mujer de 44 años, cuyo peso era de cinco kilos. La mujer intervenida fue Juana Monterroso Durán, quien ingresó al nosocomio sangrando y con fuertes dolores, pero ahora se encuentra internada y recuperando la salud, para la tranquilidad de sus familiares.

TRUJILLO

LORETO

Alerta sanitaria por peste bubónica

Siguen los operativos contra la tala ilegal

La Gerencia Regional de Salud de La Libertad declaró en emergencia sanitaria el mercado La Hermelinda, en la ciudad de Trujillo, para evitar se expanda un brote de peste bubónica. La medida tendrá una duración de 60 días, plazo en el que se trabajará por exterminar los roedores y pulgas que transmiten este mal y ya han contagiado a algunos trabajadores del centro de abasto.

En la Región Loreto continúan los operativos contra la tala ilegal de árboles en las zonas cercanas a los ríos Oroza y Apayacu. Las últimas acciones fueron la incautación de un tractor forestal que no contaba con documentación y más de diez mil pies tablares de la especie Capirona. Estas acciones fueron realizadas coordinadamente por la Fiscalía y la Policía Ecológica de Maynas.

OXAPAMPA

Destruyen laboratorios de pasta básica Agentes Antidrogas de la Policía Nacional destruyeron tres laboratorios de procesamiento de pasta básica de cocaína, intervención realizada en las inmediaciones de la comunidad nativa San Francisco de Cahuapana, del distrito de Puerto Bermúdez, en la provincia de Oxapampa (región Junín). En el lugar fueron halladas 320 arrobas de hoja de coca con sus pozas de decantación y maceración.

.

Por todo el

PERÚ

AREQUIPA

Ejecutarán nuevos proyectos hidráulicos  La empresa distribuidora de energía Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal), anunció que ejecutará nuevos proyectos hidráulicos y térmicos, debido a que el consumo de electricidad en Arequipa ha crecido a 500 kilowatios por hora. Explicaron que esto se debe a que el turismo ha aumentado en esta ciudad del sur del país, además de la inversión en diversos sectores de la industria.

CAMANÁ

Detienen a sujeto que llevaba dinamita

 Durante un operativo en las carreteras del sur, la Policía detuvo a un sujeto que viajaba en un bus interprovincial llevando más de 60 cartuchos de dinamita, de fabricación boliviana, en la localidad de Camaná (región Arequipa). El hecho se dio en el kilómetro 853 de la carretera Panamericana Sur, tras hacer seguimiento a los pasajeros de la empresa Rey Latino, que se dirigía a poblados aledaños.

PUNO

Suspenden actividad del Libro Guinness El presidente de la comisión de festividades de la Municipalidad de Puno, Ricardo Álvarez Gonzales, manifestó que la actividad para que los Sikuris pasen al famoso libro de los Records Guinness fue suspendida y aún no se sabe cuándo será reprogramada. El evento se iba a desarrollar el próximo 11 de noviembre y fue suspendido por la falta de disponibilidad de tiempo del jurado calificador.


24

LA PRIMERA

DENUNCIA. Familiares de Anthony Tarazona Sánchez denunciaron que falleció debido a un virus que contrajo por comer heces durante una prueba en un cuartel policial. La víctima había ingresado recién a la Escuela de Suboficiales de la PNP.

Policial LIMA

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

Dejó queja porque periodistas conocieron resultados de investigación antes que

abogados. Además, dejó documentos para probar que no existe peligro de fuga de su hija.

Hoy velarían restos de tres periodistas Los restos de los periodistas Javier Ascue, Lorena Chauca y Marisol Rojas, que fallecieran en el fatal accidente en Tarma, serían velados hoy en la capital, luego que se le practicaran la necropsia de ley en la morgue del hospital Félix Mallorca, en Tarma. En tanto, un grupo especializado de brigadistas del escuadrón de emergencia y rescate de la Policía Nacional, provenientes de la ciudad de Huancayo, se unieron a la búsqueda del cuerpo de la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perúfilial Chanchamayo, María Gilda Gómez Sánchez Los 20 efectivos, quienes llegaron durante la madrugada de ayer, se encuentran trabajando a lo largo del río Tarma, entre la zona de Carcapata y San Ramón, lugar donde se produjo el accidente. La noticia impactó a los periodistas de la zona que se sumaron a las labores de rescate junto a bomberos y familiares de la víctima.

Papá de Rosario se quejó ante Fiscalía FOTO: CÉSAR CAMPOS

Alejandro Arteaga Redacción El padre de Rosario, Eduardo Ponce García, presentó ayer un documento expresando sus quejas ante la fiscal María del Rosario Lozada, en Arequipa, porque el contenido de la resolución fiscal fue conocido primero por los periodistas antes que por los abogados de las partes involucradas. Ponce García llegó a las 9 de la mañana hasta la oficina del Ministerio Público dejando el escrito, donde reclama a la fiscal por haber filtrado dicho documento y las consecuencias que trajo para su hija, que fue punto de ataques por parte de los medios de comunicación. De otro lado, señaló que su visita fue para dejar documentos que acrediten que no existe peligro de fuga por parte de Rosario. Según el Nuevo Código Procesal Penal vigente en Arequipa, el procesado debe fundamentar tres puntos para continuar siendo investigado en libertad. Estos son, tener arraigo domiciliario, domicilio conocido y que no existe peligro de fuga. Con los documentos presentados se evitaría que se ordene la detención preliminar de Ponce López. Por otro lado, apoyó a su hija en el sentido que sus derechos humanos y su presunción de inocencia fueron violados y reiteró el pedido

al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, para que aclare si fue legal la forma en que se dio a conocer el informe final de la indagación. Asimismo, informó que Jorge Carpio, abogado de Rosario en Arequipa, dejará temporalmente el caso para evaluar una demanda contra quienes tergiversaron las declaraciones que hizo sobre el caso.

Aunque trascendió que la separación del letrado sería definitiva. Como se recuerda, hace algunas semanas se presentó un audio en el que se escucha al letrado señalando que no cree en la versión de su defendida, Rosario Ponce, respecto a que ella no tuvo nada que ver con la muerte de Ciro Castillo en el valle del Colca.

SAN ISIDRO

Cuatro heridos deja accidente vehicular Cuatro heridos, entre ellos dos menores de edad, es el saldo del choque de una movilidad escolar con un vehículo particular, el cual terminó empotrándose contra la cochera de un edificio a la altura del cruce de la calle Lizardo Alzamora y la avenida Camino Real, en San Isidro. Uno de los heridos, tras el accidente, es el chofer de la movilidad escolar, quien iba a excesiva velocidad y se pasó la luz roja. Al interior solo se encontraba un menor de edad que sufrió golpes en la cabeza y piernas. “Todo se produjo debido a que el chofer fue tarde a recoger a mi hijo”, afirmó el padre del menor, Juan Carlos Ayala. Producto del choque, un auto particular se empotró finalmente contra una cochera donde se encontraban dos personas. Iván Girón Carranza y Félix Aguilar Yataco fueron evacuados por los bomberos.

Racha de accidentes continúa.


ELECCIONES

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

25

Con el voto de los hispanos, las mujeres y los trabajadores

venció ajustadamente al republicano Romney.

Efraín Rúa Editor Mundo n una elección en que se mantuvo el suspenso hasta los últimos instantes, las proyecciones indicaban que el presidente Barack Obama se imponía en las elecciones norteamericanas, con el voto de los trabajadores, de los hispanos y las mujeres, que confían en que impulsará la recuperación económica, luego de varios años de recesión. Pese a que el recuento de votos en los tres estados claves de Ohio, Virginia y Florida, todavía estaban en proceso, los resultados en Washington, California, Hawai, Massachusetts, Rhode Island, Delaware, Nueva York, Nueva Jersey, Michigan, Wisconsin, New Hampshire y Maryland, permitían avizorar el triunfo demócrata. A su turno, Romney vencía en Arkansas, Tennessee, Indiana, Texas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Wyoming y Mississippi, pero no le bastaban porque el ganador

E

Obama se impone necesita obtener 270 de los 538 votos electorales repartidos entre los 50 estados. Hasta el cierre de la edición, Obama obtenía 290 votos electorales sobre 201 de su rival. Obama se impuso en los estados clave de Wisconsin y Pensilvania, un paso importante para derrotar a su rival y continuar en la Casa Blanca. El triunfo de Obama en esos dos estados colocaba presión sobre Romney, que debía ganar en Ohio, Florida y Virginia para aspirar a que los republicanos vuelvan a ser gobierno, un resultado inverosímil pues las proyecciones daban como ganador a Obama por lo menos en dos de los tres estados, con lo que la

suerte del republicano estaría sellada. Entre los tres estados suman 60 los votos electorales. Al menos 120 millones de personas habrían votado tras una dura y prolongada campaña presidencial que puso al descubierto las diferencias entre los estadounidenses que quieren que continúe Obama y los que prefieren el cambio. Las posibilidades de Romney se vieron golpeadas por los triunfos de Obama en Wisconsin, Pensilvania y Nueva Hampshire, lugares que Romney visitó la semana pasada. Wisconsin es el estado natal de su compañero de fórmula, Paul Ryan, y el martes hizo una escala en Pensilvania con

la esperanza de lograr una victoria. Pero no le resultó. En otro triunfo que compromete las posibilidades republicanas, Obama se impuso en Michigan, el estado natal de Romney. Algunos sondeos habían sugerido que la carrera por Michigan, donde el presidente impulsó un rescate de la industria automotriz, sería estrecha. POLARIZACIÓN La gran polarización que se vivió en estas elecciones tiene su base en las marcadas diferencias entre las dos mayores fuerzas políticas del imperio, pero además por la crisis económica que afecta a los

trabajadores norteamericanos desde el estallido de la crisis financiera heredada de Bush. Así, el Partido Republicano ubicado a la derecha del espectro político, convirtió las elecciones en una disputa entre dos modelos de estado, promoviendo el libre mercado a ultranza para favorecer a los monopolios. Pero el ganador no la verá fácil, pues el Congreso está dividido entre demócratas y republicanos. Obama tendrá al frente una Cámara de Representantes dominada por la oposición, por conservadores comprometidos con la reducción de impuestos y el empequeñecimiento del estado de bienestar. Continúa en la Pág. 26 


ELECCIONES

26 MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

 VOTANTES

Al final se impuso el discurso de Obama comprometido con la recuperación económica que tanto interesa a los votantes. Un reciente sondeo reveló que el 60% cree que el tema más importante que enfrenta Estados Unidos es la economía, 15% dijo que el déficit y 17% el tema de salud. Eso revela lo crucial que representan estas elecciones para los ciudadanos del imperio. OPTIMISTAS Durante la jornada de ayer, la familia Obama cenó en su casa de Hyde Park antes de dirigirse al centro McCormick, donde Obama se preparaba para pronunciar el discurso que puso fin a la campaña electoral más cara de la historia de Estados Unidos, valuada en cerca de 2.600 millones de dólares. Horas antes, Obama se mostró optimista respecto a los resultados. “Soy optimista, pero solo prudentemente optimista. Porque hasta que la gente va de verdad a las urnas y vota, lo demás es todo especulación”, dijo. “Espero ansiosamente los resultados y espero que tengamos una buena noche. Más allá de lo que pase, simplemente quiero decir que valoro a cada una de las personas que me apoyó, cada una que trabajó tan duro por mí”, declaró

La decisión de los votantes marcará el rumbo del país en los próximos cuatro años en lo que respecta al gasto, los impuestos, la atención médica y los desafíos de política exterior, entre los que destacan el programa nuclear de Irán, la guerra civil en Siria y el surgimiento económico de China.

 DATO

el candidato demócrata tras visitar una oficina electoral en Chicago. En tanto, Romney ejerció su derecho al voto en la mañana en

la localidad de Belmont, del estado de Massachusetts, antes de dirigirse a Ohio y Pensilvania, para realizar sus últimos actos de campaña. En

NEW YORK

Miles votaron bajo los cero grados

Tras una semana de dificultades tras el paso de la tormenta Sandy, los neoyorquinos fueron a ejercer su derecho de voto en unas elecciones cruciales para el futuro económico y social de EEUU. En los barrios más afectados, la prioridad era prepararse para la temporada invernal. Los colegios electorales en Nueva York abrieron a las seis de

la mañana con el termómetro en cero grados centígrados. Las urnas permanecieron abiertas hasta las nueve de la noche. El gobernador Andrew Cuomo firmó una orden para que los desplazados voten donde les convenga. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, cifró en 61 los centros afectados porque quedaron destruidos por la tormenta, no dis-

ponen aún de electricidad o son utilizados como centros de acogida. El alcalde de Nueva York anunció ayer una serie de medidas preventivas ante una nueva tormenta que azotaría la ciudad, apenas una semana después de que la poderosa tormenta Sandy anegara la región con inundaciones y fuertes vientos que paralizaron el tránsito y los sistemas de energía.

declaraciones a la prensa, manifestó sentirse “muy, muy bien” respecto a los resultados de las elecciones generales.

El pueblo de 12 habitantes de Noxville Notch, en el norte de New Hampshire, abrió la primera urna del país y el resultado entre sus diez votantes dio cinco votos a favor de Obama y cinco a favor de Mitt Romney. Es el primer empate en la historia en el pueblo cerca de la frontera de Canadá que vota a medianoche y revela sus resultados de inmediato.


27

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

DE LUTO. “Esta vez sí falleció de verdad. No sabemos cuándo nació. La voy a extrañar muchísimo. Ella me enseñó a hablar quechua. Te quiero abuelita”, fueron las sentidas palabras de la actriz Magaly Solier tras el fallecimiento de su abuela.

Espectácul s

BOBBY KIMBALL llegará a nuestro

JARABE DE PALO

país como parte de su gira sudamericana

Vocalista de Toto cantará en Lima El cantante Bobby Kimball, emblemática e inconfundible voz de la agrupación estadounidense Toto, llegará a Lima por segunda vez para ofrecer un recorrido por las mejores canciones de su repertorio. El show se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Scencia de La Molina, el día jueves 6 de diciembre como parte de su tour sudamericano que también incluye a Argentina, Uruguay y Chile. Tal como lo hizo en 2007 cuando acompañado de Toto cautivó a sus miles de fans peruanos con clásicos como “Rossana”, “África” y “Hold The Line”, Kimball repetirá este éxito interpretando todos los clásicos de la agrupación norteamericana. Kimball es considerado uno de los grandes vocalistas de rock de toda la historia, ganador de varios premios Grammy y habiendo vendido más de 30 millones de copias en el mundo con su banda sigue en carrera disfrutando del éxito ganado con

Toto y con sus producciones solistas. En 1998, Kimball regresó a Toto, volvió al estudio para grabar “Mindfields” y luego de lanzar el disco salió de gira con sus antiguos compañeros a lo largo de 1999 y 2000 y lanzó en paralelo el disco en vivo “Livefields”. El cantante editó su segundo trabajo en solitario en el año 2000, llamado “All I Ever Needed”. Para 2002 grabó junto a Toto el disco de versiones “Through the Looking Glass” y en 2006 la agrupación publicó su primer disco de estudio con canciones originales desde 1999, llamado “Falling In Between”, trabajo con el cual recorrió el mundo en una nueva gira que llegó a Lima en uno de los conciertos más aclamados de 2007. La actividad en solitario del cantante de Toto ha sido incansable, en enero de 2010 realizó catorce conciertos en Alemania a los que denominó “Rock Meets Classic” junto a la Orquesta Sinfónica de Praga con Philipp Maier como director, la gira la realizó junto a otras grandes voces del rock como Lou Gramm, cantante de Foreigner y Dan McCafferty de Nazareth. En mayo de 2010 fue ingresado al Salón de la Fama de la Música de Lousiana.

BREVES JUNTO A BEN AFFLECK

Kristen en nuevo filme Conocida por dar vida a “Bella Swan” en la saga Crepúsculo, la actriz Kristen Stewart ya se prepara para embarcarse en un nuevo proyecto cinematográfico. Esta vez junto a Ben Affleck, con quien co protagonizará “Focus”, una cinta escrita y dirigida por Glenn Ficarra y John Requa. En esta oportunidad Stewart interpretará a una joven aprendiz de estafadora quien es iniciada por Affleck en el mundo del hampa.

KIM KARDASHIAN

La nueva embajadora

Según el portal Infobae, Kim Kardashian ha declarado que desea ser “embajadora de las mujeres británicas con curvas”. Esto con la intención de lanzar una línea de ropa a la que denominaría “para mujeres reales”, debido a las pequeñas tallas que ofrecen la mayoría de marcas en su país. “Estoy contenta de ser capaz de promover una forma sana y natural del cuerpo, comer bien y hacer ejercicio y apreciar la forma del cuerpo”, declaró Kardashian.

STAR WARS

Vuelve

“Han Solo” Harrison Ford, de 70 años, podría volver a interpretar a Han Solo, en la secuela que Disney estaría preparando de Star Wars para el 2015. Al parecer Ford aceptaría la propuesta de volver a hacer el personaje de Solo, debido a que en la producción de la película estaría involucrada Kathleen Kennedy, ex mano derecha de George Lucas.

Conozca el

“set list”

del concierto Mañana desde las 10 p.m., la agrupación española Jarabe de Palo realizará un concierto en Embarcadero 41, de Barranco. Estas serán las 19 canciones que interpretará el líder de la banda, Pau Donés: “Yep”, “En lo puro”, “Romeo y Julieta”, “Y ahora…hacemos”, “Depende”, “Déjame vivir”, “De vuelta”, “La quiero…morir”, “Dos días en la vida”, “El lado oscuro”, “Frío”, “Agua”, “Adelantando”, “No suelo compararme”, “Bonito”, “La flaca”, “Duerme”, “Ying Yang”, cerrando con la conocida “Grita”.

CONTRA POLÍTICO NEOZELANDÉS

“Gandalf” alza la voz Ian McKellen, el actor recordado por interpretar a “Gandalf” en la saga de “El señor de los Anillos”, recriminó a John Key, primer ministro de Nueva Zelanda, por usar de manera impropia el término “gay” en una entrevista que le realizara Jamie Mackay, a quien le dijo que su atuendo era “muy gay”. Key es un político progresista que apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo tanto McKellen, homosexual confeso, como los activistas que luchan por los derechos de los gays, le han recomendado que “elija mejor sus palabras”.


28 ESPECTÁCULOS Llegó el fin de una era. Y es que si bien se ganaron un nombre entre la farándula y todos aquellos que siempre las quisieron ver juntas, las populares “Vengadoras” se quedarán sin una de sus integrantes. Se trata de la escultural modelo Giselle Patrón, quien acaba de alejarse de Tilsa Lozano y Maricris Rubio en busca de nuevos retos profesionales. Esta noticia fue anunciada por Monserrat Sibila, representante de las modelos y madre de Tilsa Lozano. Sibila comentó que el retiro de la modelo fue de manera voluntaria y motivado exclusivamente por una búsqueda de nuevos horizontes. “Giselle se fue porque tiene otros proyectos, estudios, cursos, también por un tema de que las chicas van creciendo y buscando nuevos horizontes; pero todo quedó en muy buenos términos con ella, en buena onda”, declaró Monserrat Sibila.

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

BRAD PITT

Giselle Patrón

Será

Zombi

as se aleja de “L” Vengadoras en busca de nuevos retos profesionales

No va

más EL REEMPLAZO Por el momento no se ha hablado de quién se unirá a Tilsa y a Maricris, sin embargo, según propias palabras de Monserrat se tratará de un rostro conocido, cuyo carisma y belleza encaje en

uno de los tríos más cotizados y populares del modelaje y la animación en nuestro país. Por otra parte, Monserrat Sibila aclaró que ella es la única representante de Las Vengadoras. “La señora (Mary Rosa) Chúmbez

Rivera no está facultada para suscribir contrato alguno en calidad de representante o intermediaria de Tilsa Lozano, del grupo Las Vengadoras ni de la Empresa Mía Tilsa SAC”, puntualizó.

SUPERMAN

Encontraron

Krypton

El actor estadounidense Brad Pitt protagonizará Word War Z, la película de zombis basada en el libro homónimo de Max Brooks, y que será dirigida por Marc Forster. La historia relata la vida de un empleado de la comisión Post-Guerra de las Naciones Unidas llamado Gerry Lane (Brad Pitt) que tiene a su cargo la misión de frenar la pandemia zombi.

ADRIANA ZUBIATE

Desfile a beneficio La actriz y conductora Adriana Zubiate estará presente en un desfile benéfico a realizarse este 15 de noviembre en el Parque de la Amistad, de Surco, organizado por la marca Hawaian Tropic junto a la Asociación Cabellos por la Vida, con el fin de ayudar a mujeres de bajos recursos económicos que sufren de cáncer, donando pelucas de cabello natural.

Neil DeGrasse Tyson, famoso astrofísico y director del Planetario Hayden, en Nueva York, asegura haber encontrado la ubicación del planeta de Superman, Krypton. Y es que esta búsqueda se realizó a pedido de DC Comics, que querían cubrir la historia de la búsqueda que Clark Kent hace de su lugar de origen. Según DeGrasse Tyson, quien aparece como personaje en el Superman #14, Krypton es un astro que quedaba a 27.1 años luz de la Tierra, en la constelación Corvus. El planeta orbitaba a la estrella LHS 2520, que es más fría y pequeña que nuestro Sol.


MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

Deportes turf El surf nunca falla

Al ritmo del

JORGE BONILLA GONZALES alritmodelturf@gmail.com

COMO ANTES. La asistencia de público el domingo reciente nos hizo recordar aquellas épocas doradas de nuestra hípica donde era frecuente ver las instalaciones del hipódromo abarrotadas de público como se apreció el domingo, eran momentos de las décadas del 60, 70 y 80 donde el control era estricto, se cobraba entrada a las tribunas, la Pelousse tenía su lugar preferente para los socios de la Institución no como ahora que lamentablementesinningúncobroporentrada,estazona se convirtió en una popular más y descuidada además, eran épocas donde el juego era muy importante y los ingresos para la Institución fueron muy relevantes. El domingo pasado se apreció una asistencia notable, pero esto no fue a la par del juego que no llegó a superar enelvolumentotalalalcanzadoenlaSemana del Propietario que se celebró en setiembre pasado, como lo dijimos en nuestra columna de ayer un gran porcentaje de público eran los llamados“turistas”queasistenparapasaruna tardediferenteperoqueapuestanpocoonada y lo peor que no quedan huellas de una buena tarde que debería dejar para adelante nuevos aficionados que se hagan habitúes. GRANDES FAVORITOS. Georgui Lui resultó gran favorito en el clásico “Enrique Martinelli Tizón”, cuenta con 26 votos por 1 de Gran Imperio. Y en el clásico “Mariano IgnacioPrado”,EmpireKingtambiénacumuló 26 votos por 1 de Paiján. JINETES.ElJineteC.Trujillollevaclaraventaja sobre V.Fernández, a la fecha completa 181 victorias por 444 de su cercano rival, tercero C.Herrera(111),cuartoJ.E.Enríquez(94)yquinto M.Chuan (87). COMO DEBE SER. Emocionado por la contundente victoria de su pupilo, O.Peña lo festejó con sus familiares cercanos y la gente que hace posible los triunfos de sus pupilos, es decir su preparador A.Morales, el jinete C.J.Herrera, el capataz y todos sus vareadores. Según trascendió el próximo destino de Kung Fu Mambo sería Dubai y ya no correría en Monterrico. DESARROLLO ESPERADO.Luegodelos infaustos sucesos en el desarrollo del “Ortiz de Zevallos”, debidamente advertidos los jinetes de la seriedad con que deben actuar los profesionales, se pudo observar un Derby muy bien corrido y con una ganador inobjetable. EL RETORNO. El excelente ex-jinete nacional J.R.Herrera que recibiera un emotivo homenaje del público aficionado asistente el domingo, retorno en horas de la noche en compañía de su esposa a Buenos Aires donde ejerce funciones de preparador. SU PRIMERA VICTORIA. El preparador Leoncio Portillo consiguió su primera victoria luego de recibir a los pupilos del Stud Paracas, este fue Forastero que salió de perdedor respondiendo a su gran favoritismo.

29

LA PRIMERA

CANOTAJE. Venezuela consiguió tres medallas de oro en K-2 200 metros masculino, C-2 200 m masculino y K-2 200 m femenino. En las dos primeras pruebas la plata fue de Ecuador y el bronce de Chile. En la última fue a la inversa.

FOTO: PRENSA COBOL

Tablistas ganaron

seis medallas de oro en los I Juegos Bolivarianos de Playa Lima 2012.

ALOHA CU P El pod

io de e torneo lo en ste mini c Salvador, la abezó El casilla fue p segunda ara Ec y la tercera uador para Venezuela. Si en algún deporte estaba puesta la esperanza de cosechar muchas medallas, ese era el surf… y no nos equivocamos. Acostumbrado a subirse en lo más alto de los podios internacionales, el equipo peruano de este deporte no defraudó y ganó todas las finales que se disputaron en la playa Punta Rocas. Las primeras medallas en repartirse fueron las del Stand Up Paddle, modalidad en la que el tablista utiliza un remo para desplazarse en el agua. José Gómez, hermano de Analí, se quedó con la presea dorada en la rama masculina gracias a sus 16.66 puntos. “Jarita” superó a Rafael Tapia de Chile (7.47) y al venezolano José Luis Magra (6.17); plata y bronce, respectivamente. En mujeres la situación no pudo ser distinta para el Perú. Brissa Málaga se encargó de mantener la racha local y con 10.33 puntos dejó atrás a la ecuatoriana Michel Soriano (plata con 2.67) y a la chilena Trinidad Segura (bronce con 0.64).

no se deslizó sobre las olas a su antojo y a sus contrincantes los sumergió en ellas, obteniendo 15.60 puntos. Tal demostración no merecía mejor premio que el oro. Por eso el chileno Bryan Medina (12.23) y José Cristiano de Venezuela (9.33) tuvieron que conformarse con la de plata y la de bronce, respectivamente.

AVE CÉSAR Luego llegó el turno del bodyboard y César Bauer demostró por qué lleva sobre sus hombros un título de campeón mundial (2010). El perua-

AL RITMO DE ANALÍ Una de las finales más emocionantes fue la del Open femenino. El enfrentamiento entre las amigas Analí Gómez y Sofía Mulanovich era la

SEÑOR PICCOLO Más tarde Piccolo Clemente tomó su tabla y mostró toda su inclemencia en el longboard masculino. Fue una final muy disputada con el también peruano Tamil Martino y a pesar de tener lesionadas la pierna y la espalda, Clemente se quedó con la de oro con 17.17 puntos. En segundo lugar terminó Martino (16.50), quien ya había ganado el primer lugar en el SUP Race, y el tercer puesto lo ocupó Oswaldo Borbor de Ecuador (8.50).

máxima atracción de la serie y ellas colmaron las expectativas. Este intenso duelo dejó como saldo dos medallas más para el Perú: la de oro para Gómez (15.83) y la de bronce para Mulanovich (10.00). La ecuatoriana Dominic Barona (10.40) se llevó la de plata. Al salir del mar, las lágrimas de Analí dejaron de confundirse con el agua. “La Negra” lloraba de la emoción: “Gracias a mi familia por venir. Las condiciones del mar mejoraron hoy, esperé competir contra Sofía, llegó el momento de sacarme el clavo y le gané”, comentó. VILLARÁN NO PODÍA FALTAR Para cerrar la gloriosa jornada Gabriel Villarán consiguió la última medalla de oro. Fue en el Open masculino, donde también sumamos dos preseas. Es que al oro de Villarán, quien sumó 15.60 puntos, se sumó el bronce de De Col con 11.27. El chileno Guillermo Sat se quedó con la de plata al puntuar 11.14. En esta última serie Miguel Tudela, peruano que también estuvo en la final, hizo una interferencia para beneficiar al oro de Villarán.

PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS


30 DEPORTES ANTE LILLE

LA PRIMERA

Farfán dio el

empate Bayern sin

Pizarro

Sin la presencia de Claudio Pizarro, Bayern de Munich se enfrenta a Lille de Francia por la cuarta jornada del grupo “F” de la Liga de Campeones. Una vez más estará en su lugar el croata Mandzukic. Mientras que el trío que irá por detrás será Robben, Muller y Ribery. Los germanos están igualados en puntos con Valencia y Bate, pero tienen peor promedio de goles a favor. Estos dos equipos jugarán entre sí. Un empate será lo más conveniente para los teutones. En la última fecha de la Bundesliga, Bayern aplastó 3-0 a Hamburgo de visitante. Por el grupo “G”, Barcelona visita al Celtic. El equipo escocés lo complicó hace dos semanas cuando perdió en el minuto final 2-1. Paralelamente Benfica de Portugal se medirá ante Spartak de Moscú. Por el grupo “H”, Manchester United buscará su clasificación si vence al Braga. Mientras que Cluj se mide frente a Galatasaray.

Schalke 04 igualó 2-2 con

Arsenal y sigue liderando grupo “B” de la Champions

A los 67 minutos Farfán anotó el empate para Schalke 04. El partido que comenzó a favor de Arsenal 2-0, terminó 2-2. Pese a ceder puntos de local, el cuadro alemán lidera el grupo “B” de la Liga de Campeones con 8 unidades. Los ingleses le siguen los pasos con un punto menos. El partido comenzó con la ventaja de Arsenal. Mertesacker cabeceó para atrás. Giroud la interceptó, pero un defensor logró despejar. Walcott siguió la jugada y definió de gran forma. A los 26´, el mismo Giroud puso el segundo. Cuando el primer tiempo estaba por expirar un gran pase de Afellay fue aprovechado por Huntelaar para marcar el descuento. En el segundo tiempo, Farfán aprovechó que el balón fue hasta su ubicación por derecha. El peruano que no tenía marca, remató violento. El balón le cayó a un defensor y se introdujo. En el otro partido del grupo Olympiakos venció de local 3-1 a Montpelier. Los goles para los griegos fueron de Machado, Greco y Mitroglou. Por el grupo “D”, Borussia Dortmund mostró sus credenciales de gran equipo y empató 2-2 con Real Madrid. Los alemanes bien pudieron llevarse el triunfo, pero el tiro libre en el minuto final de Ozil le dio la igualdad a los madrilistas. Reus y Gotze (el mejor del partido), anotaron para los germanos que mostraron jerarquía. Pepe había igualado justo antes del final del primer tiempo para los albos. El técnico Mourinho terminó jugando con tres defensores, dos volantes de recuperación dos de enlace y tres delanteros. En el otro partido de la serie, Ajax ratificó que se trata de un equipo en crecimiento y empató 2-2 de visita ante el millonario Manchester City. De Jong anotó los dos goles para los tulipanes. Yaya Toure y Agüero marcaron el empate. Borussia es el líder con 8 puntos, Real tiene 7, Ajax 4 y Manchester apenas con 2. En el grupo “A” cuatro habilitaciones de Ibrahimovic le dieron el triunfo 4-0 al PSG sobre Dinamo Zagreb. En el otro partido empataron Dinamo Kiev con Porto 0-0. Finalmente en el grupo “C”, Milán de local no pudo con Málaga y empató 1-1. Xisco del equipo español fue la figura. En tanto que Anderlecht venció 1-0 a Zenit.

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

Análisis

mundial IVLEV MOSCOSO DELGADO imoscoso@diariolaprimeraperu.com

La mesura de Solano

E

scuché las declaraciones de Nolberto Solano después del partido que ganó la “U” 4-0 a Cobresol. El reportero de televisión esperaba que el técnico crema exalte a sus jugadores por la goleada. Pero el que vio el partido sabía que los cremas tuvieron más errores que virtudes y que el rival le dio muchas licencias al ya no tener motivación de jugar. Los moqueguanos están descendidos y jugarán en Segunda el próximo año. Solano fue muy claro al decir que ante un rival impago y que se juntan solo para jugar el partido, el marcador de 4-0 era un resultado mentiroso, engañoso. Solano sabe muy bien que la “U” no jugó bien. Que si los cremas siquiera hubiesen hecho un encuentro aceptable, el partido debió de haber quedado 8 ó 9 goles a su favor. Pese a haber hecho tres goles, tampoco era para magnificar la labor de Ximénez. El delantero desperdició ocasiones muy claras para anotar ante la facilidad de la defensa rival. Cuando le hizo la referencia el reportero, Solano fue cauto en alabar al uruguayo. “Le dije que esta era su última oportunidad de resarcirse de su mala racha”. Es muy claro. En otras palabras, si no le haces goles a Cobresol, no se lo vas hacer a nadie más. Me agrada por su equilibrio emocional. No utiliza la clásica frase de los entrenadores ganadores: “Nos salió el trabajo que hicimos en la semana”. En un fútbol que escasea la mesura, las palabras de Nolberto Solano son para el aplauso por ser franco. Las mentiras le hacen daño al balompié nacional.


Cristal, Alianza y San Martín cumplen hoy con sus respectivos encuentros pendientes del Descentralizado.

Se ponen al día Sin opción a ninguna copa, Alianza Lima y Universidad San Martín cumplen hoy sus respectivos encuentros ante Melgar y Sport Huancayo, correspondientes a la fecha 37 del Descentralizado. Íntimos lo harán desde las 19:00 horas en el Estadio de Matute, mientras que los santos visitarán a los huancaínos desde el mediodía en la sierra central. Cristal, que ya está en el Play Off, también cumplirá su encuentro ante Cienciano, en el Cusco desde las 11:00 horas. MIRA AL 2013 En Alianza, el encuentro ante Melgar es de mero trámite. El técnico José Soto solo piensa en acabar bien el campeonato y armar un nuevo plantel para el próximo año. “Nosotros queremos terminar bien y ya planificar las cosas para el otro año. Tuvimos una reunión para ver algunos detalles (con Susana Cuba). A pesar de todos los problemas el

SOLANO RECONOCE QUE EDAD DEL NEGRO LE JUEGA EN CONTRA

Galván no será refuerzo Pese a que son buenos amigos y están en constante comunicación, el técnico crema Nolberto Solano confesó que, ante la nueva política del club de sacar jugadores jóvenes, el defensa de César Vallejo, Carlos Galván no llegaría como refuerzo el próximo año. “El ‘Negro’ es un jugador importantísimo por su trayectoria, pero la política del club es aprovechar la situación actual y sacar jugadores jóvenes. La idea es darle continuidad a Schuler y Duarte. Por eso veo difícil su llegada, y no es por un tema de plata porque de ser así viene”, señaló el estratega

crema quien es protagonista de un especial en un canal de Inglaterra en su faceta como técnico. Por su parte Miguel Ximénez añadió que serán tres finales las que jugará para tentar clasificar a la Sudamericana. El fin de semana enfrentan a San Martín.

ARZUAGA FUE SUSPENDIDO DE GÁLVEZ POR AGREDIR A COMPAÑERO

Fuera por faltoso Totalmente indignado se mostró el presidente de José Gálvez, Sandro Bazán, quien decidió suspender del plantel chimbotano al atacante Martín Arzuaga, tras su expulsión en la derrota ante Sport Huancayo por agredir a un compañero de equipo en el campo. “Lo que ha hecho Arzuaga no tiene nombre, es una falta de respeto a todos, a la directiva, al club, a sus compañeros y a todo el pueblo de Chimbote que está siemprependientedesuequipo”,expresó Bazán, quien decidió sancionarlo. El delantero acudió ayer a las prácticas del club y no se le permitió entrenar, por lo que solo observó la sesión desde la

DEPORTES 31

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

tribuna. “Jamás he peleado con Jerson Vásquez, solo fue el calor del partido. Él y yo somos amigos”, acotó el “Toro” quien aseguró cumplirá su contrato hasta diciembre.

comando técnico está tranquilo por el trabajo hecho”, confesó el técnico íntimo. Alianza para hoy no podrá contar con Carlos Beltrán, quien está suspendido, en su lugar estará Juan Jayo. SIN MILAGROS San Martín que tampoco pelea por ninguna copa, espera tener una buena racha en la altura. Hoy enfrenta a Cienciano, pero luego lo hará ante Huancayo. Después le toca la U y vuelve a la altura para rivalizar ante Inti Gas. En Santa Anita también se habla de los posibles refuerzos para la siguiente temporada. AFINA LA MÁQUINA Por último Cristal, que ya alcanzó el primer objetivo que fue el Play Off, ahora solo espera seguir su racha goleadora para llegar en buena forma a la disputa por el título. Los celestes jugarán a puertas cerradas en el Garcilaso del Cusco desde las 11:00 horas.

ADVIERTE GARCÍA

Cuidado con el árbitro El técnico de Real Garcilaso, Freddy García, manifestó su preocupación por los malos arbitrajes en los partidos que disputa su equipo en el torneo, por lo que espera no pase “nada raro” en el Play Off que disputaría ante Cristal. “Me estoy preparando para el choque con Cristal. Pero me sigue preocupando el arbitraje porque nos anularon un gol legítimo y esperamos que en la final no pase nada raro”, advirtió. Asimismo añadió que cuidará a sus jugadores para sumar en la bolsa de minutos.


Deportes

32

el escorpión MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

FOTO: PRENSA COBOL

PERÚ YA ESTÁ EN EL SEGUNDO lugar del medallero

en los Juegos Bolivarianos de Playa Lima 2012. El surf tuvo jornada empapada en oro

Gracias, Kenji

C

Entre los

mejores La primera edición de los Juegos Bolivarianos de Playa sigue entregando resultados felices al Perú. Gracias a las seis medallas de oro que el equipo nacional de surf consiguió en la última jornada, el país ha escalado hasta el segundo puesto del certamen y hoy la cosecha podría seguir adornando la vitrina. Es que desde el mediodía de hoy en La Punta se disputarán tres finales y en todas habrá presencia peruana: Sunfish, Optimist y Laser Radial son las modalidades de vela que premiarán a sus campeones. Los peruanos tienen más posibilidades en Optimist, clase que reúne a los más jóvenes de este deporte, pues Francesca

Foronda (14 años), Renzo Sanguinetti (15) y Jarian Brandes (15) ocupan las primeras posiciones de la clasificación general luego de las primeras regatas. En Sunfish el Perú tiene a Jean Paul de Trazegnies (19) peleando el podio con los venezolanos Marx Chirinos (28) y José Gutiérrez (19). El nacional está a solo un punto del segundo lugar y a tres del primero. Paloma Schmidt es nuestra velerista con más posibilidades en Laser Radial, pues marcha en la tercera posición, superada solo por la venezolana Daniela Rivera (segunda) y la guatemalteca Andrea Aldana (primera).

(MÁS INFORMACIÓN – PÁGINA 29)

FÚTBOL PLAYA Perú derrotó 4-3 a Ecuador y clasificó a la siguiente fase como primero del Grupo A. Hoy (18:30) enfrentará a Paraguay para cerrar la etapa inicial. EQUIPOS

ORO

PLATA BRONCE TOTAL

1. VENEZUELA

12

7

6

25

2. PERÚ

10

2

5

17

3. CHILE

8

13

12

33

4. ECUADOR

6

11

3

20

5. COLOMBIA

1

5

5

11

6. EL SALVADOR

1

0

0

1

7. GUATEMALA

0

0

3

3

8. PARAGUAY

0

0

3

3

9. R. DOMINICANA

0

0

0

0

uando escuchaba ayer a Kenji Fujimori explicar, con la ayuda de un croquis, la situación carcelaria de su padre pensé que el legislador se había pasado al lado de las víctimas de la dictadura. Pero no era cierto. Kenji Fujimori estaba haciendo lo mismodesiempre:abrirlabocaconla intención de ayudar a su padre, pero al final termina perjudicándolo. Le agradecemos porque ha confirmado lo que era apenas una hipótesis: que las condiciones carcelarias de Fujimori son envidiables, con todas las comodidades, con todas las gollerías posibles, el sueño de un preso hecho realidad. A decir de Kenji, su padre es un privilegiado. Bueno, él negó que el reo cumple su condena en una cárcel dorada, pero dijo que, por ejemplo, el cuarto en el que duerme mide 14 metros cuadrados, que tiene una cama, dos sillas, un estante para libros, un clóset y servicios higiénicos. No es una habitación grande, pero superior a cualquier cuarto de un departamento de Mi Vivienda. ¿Cuántos metros cuadrados mide el cuarto donde duerme usted, amigo lector, que no ha mandado a matar ni secuestrar a nadie? Pero la cárcel de Fujimori no solo tiene esa habitación donde duerme, sino tambiénun comedor,unasaladonde recibe clases de pintura, un tópico, un área donde recibe sus visitas tres veces a la semana, de ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde. Tiene además un patio donde él puede estar todos los días de la semana caminando. Toda el área de la cárcel con un único recluso en la Diroes tiene ochocientos metros cuadrados. El reo no usa todas las instalaciones, claro está, porque, según Kenji, la mayor parte de ese establecimiento es usado como oficinas administrativas del Inpe. Es obvio que Kenji miente y no ha soltado toda la información; pero ha dicho lo necesario. Hay quienes señalan que Fujimori vive como un rey con todas las comodidades, y que incluso tiene, andenes con cinco mil rosales, un policlínico con tres enfermeras, dos médicos y una ambulancia permanente, sala de visitas alfombrada, con aire acondicionado, sillón de masajes, televisor, cabina telefónica, celulares, laptops, etc.

elescorpión@diariolaprimera.com

Diario La Primear - 07 Noviembre 2012  

Edición impresa del Diario La Primera - Lima Perú del 07 de Noviembre de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you