Issuu on Google+

www.diariolaprimeraperu.com

DIRECTOR: CÉSAR LÉVANO | FUNDADOR: JOSÉ LOLAS

DIARIO DE CIRCULACIÓN NACIONAL

PRECIO S/. 1.00

VÍA AÉREA S/. 1.50

PREMIER RECHAZA PRESIONES POLÍTICAS

PUEBLO CANSADO

PUEBLO CANSADO

AÑO VII - Nº 2712 | LIMA, VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012 ASOCIADO AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

MÉDICOS: POR NO RESOLVER HUELGA

Exigen renuncia de Castilla

Se enfría el indulto

Solicitud fujimorista

será revisada minuciosamente y sometida a estudio técnico médico sin plazos, asegura Jefe de Gabinete.

PÁG. 5

Cierre de campaña al rojo vivo También consultaría a

VENEZUELA:

Corte Interamericana de Derechos Humanos.

PÁG. 21

CIEN AÑOS DE BELAUNDE

Congreso rindió homenaje PÁG. 8

Presidente Ollanta volvió a negarse a hablar sobre el tema. PÁG. 3


2

LA PRIMERA

FORO PRECIOS. La Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral analizará hoy en el Congreso los efectos del alza de precios de los alimentos.

E

l Senado de la Argentina acaba de aprobar, por unanimidad, un proyecto de ley que castiga con prisión perpetua al hombre que maCÉSAR LÉVANO tare a una mujer cuando “mediare violencia de género”. DIRECTOR El texto será revisado por la Cámara de Diputados, que puede aprobarlo o rechazarlo, pero no modificarlo. Se cree que lo aprobará. En un país como el Perú, donde crece el femicidio, la medida debería ser analizada para adoptarla. La prensa informó ayer acerca de un hombre que en Huaura intentó matar a su expareja, le dejó grave y, de paso, victimó al hijo de ambos. El texto del Senado argentino abarca también homicidios como ese, al declarar que se impone cadena perpetua al que mate “con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que mantiene o ha mantenido una relación”. Citan los legisladores bonaerenses dos homicidios recientes que conmovieron a los argentinos y ocuparon páginas en varios países del continente: un señor Cueto mató al hijo de su expareja para mortificar a la madre, y la mujer brasileña Cruz radicada en Argentina, asesinó a El respeto su hijo para vengarse del padre. En este caso, la filicida era una mujer joven y por la guapa, despechada por el abandono mujer y su vida del varón. debe inculcarse La senadora Marina Riofrío subrayó que el texto aprobado incluye “la audesde el hogar y la topercepción de identidad de género escuela, y también femenino”, lo cual abarca a transexuales, en la esfera del es decir, personas que han cambiado de sexo, y a trasvestidos, o sea los varones espectáculo, que visten ropas de mujer. La sanción propuesta por el Senado incluido el poder argentino incorpora un artículo nuevo al mediático. Código Penal, el 80 bis, que expresa: “Se impondrá prisión perpetua al hombre que matare a una mujer o a una persona que se autoperciba con identidad de género femenino y mediara violencia de género”. La señora Riofrío ha reflexionado sobre un aspecto que puebla la crónica policial del mundo: el asesinato de prostitutas. El tema se encuadra en un fenómeno de explotación sexual de mujeres, y también de menores; pero hoy asume un carácter de globalización. La revista Paris-Match consagró hace poco un vasto reportaje a esta que llaman la profesión más antigua del mundo. Nunca había sido tan global. Corre ahora a cargo de mafias que en París, por ejemplo, comercian con el cuerpo de chinas, africanas, brasileñas, y no solo europeas. La prostitución infantil, de niñas y niños, es una realidad espantosa por su carácter y sus proporciones. En el asesinato de mujeres hay un trasfondo de cobardía, agravada por el machismo. Es, creo, un fenómeno cultural y social que requiere trabajo lento y firme para eliminarlo. La penalidad es un recurso severo, pero no basta. El respeto por la mujer y su vida debe inculcarse desde el hogar y la escuela, y también en la esfera del espectáculo, incluido el poder mediático.

social

Hecho el Depósito legal Nº 2005-2098

Director: César Lévano Editor General: Jaime Cruces Jefe de Informaciones: Luis Revoredo Editores: Política: Paco Moreno, Actualidades: Víctor Liza, Unidad de Investigación: Raúl Wiener, Especiales: Ingrid Vásquez S., Mundo: Efraín Rua S., Economía: Wilder Mayo, Cultura: Marco Fernández, NUEVA DIRECCIÓN Deportes: Ivlev Moscoso, AV. PASEO DE LA REPÚBLICA 5639 Gráfico: Melina Mejía Diseño: Julio Arroyo S. TELÉFONOS: 447-1218 / 447-3092 FAX: 444-0883

HUAMÁN AZCURRA. Hoy, en la Base Naval del Callao, rinde sus alegatos el procesado por el caso Chavín de Huántar, el coronel retirado Roberto Huamán Azcurra.

Política

No matar mujeres Razón

VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012

Dpto. de Distribución: Telf. 460-7928

LOS AUTORES DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN Y/U OPINIÓN SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO. LA CASA EDITORA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON ELLOS.

www.diariolaprimeraperu.com / laprimera@diariolaprimeraperu.com

Pataditas

NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA

pataditas@diariolaprimeraperu.com

Ú Flores

de Vargas Llosa

El gran novelista Mario Vargas Llosa dijo que el presidente Ollanta Humala está cumpliendo escrupulosamente la hoja de ruta de la campaña electoral y está haciendo un gobierno aún mejor de lo que él había pensado.

Juro por Keiko que no queremos convertirlo en candidato.

Ú Nada de broncas

La Primera Dama, Nadine Herida, negó ayer que hubiera tenido una pelea con su esposo, el presidente Ollanta Humala, durante la Cumbre del ASPA. “En realidad, no hubo nada. Muchas gracias por su preocupación. El presidente me dijo ‘consulta a Charo’ y yo me volteé, y eso fue”, aclaró muy sonriente.

Ú Cateriano tranquilidad

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, dijo ayer sentirse tranquilo ante el pedido de interpelarlo por la operación militar en Ranrapata (Junín) en la cual murió la niña Sorayda Caso.

Ú No al indulto

Los organismos internacionales WOLA y CEJIL solicitaron al mandatario no otorgar el indulto al sentenciado por violación a los derechos humanos, Alberto Fujimori “Sería un agravio para los sobrevivientes y familiares de las víctimas que el Presidente de la República otorgara el indulto humanitario sin que ello se amerite por las condiciones de salud del exmandatario”, remarcaron.

Ú Susana sobre el indulto

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo anoche que el presidente Ollanta Humala tendrá una decisión compleja y difícil ante el pedido de indulto a favor del exdictador Alberto Fujimori. “La decisión es una prerrogativa exclusiva del presidente. Lo único que puedo desearle es mucha sabiduría para discernir una decisión tan compleja y tan difícil en lo jurídico, humano, social y político”, señaló.

Ú Protestas en Cajamarca

De reiniciarse las protestas en Cajamarca por el proyecto Conga los más perjudicados serán los pobres dijo el expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Luis Bambarén, quien cuestionó la actitud poco responsable de los dirigentes antimineros de convocar a nuevas medidas de fuerza.

DEFENSORÍA PIDE NIVELACIÓN FOTO: JUAN PABLO AYALA

Ú Mamografías

El Hospital de la Solidaridad realizará hoy una campaña de prevención de cáncer de mama en la Plaza de Armas de Lima, dijo la alcaldesa de Lima Susana Villarán. Las mamografías costarán 40 soles, es decir, 66% menos del precio normal. Será desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Trabajadores de la Defensoría del Pueblo exigieron ayer al gobierno la nivelación de los sueldos que se encuentran congelados desde hace 16 años. Indicaron que la medida no afectará los dineros del Estado porque la Defensoría cuenta con recursos propios. Es la única institución que se encuentra rezagada y el documento que ya tiene la aprobación del Ministerio de Economía solo está para la firma del Ejecutivo. Ayer los trabajadores volvieron a protestar trabajando hasta la medianoche.


POLÍTICA 3

LA PRIMERA

VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012

Presidente Ollanta Humala descarta hablar del tema. Primer ministro dice que comisión lo analizará, sin plazos y podría consultar a la Corte Interamericana. Fujimorismo posterga pedido.

Indulto se va desinflando FOTO: DAVID HUAMANI

Henry Campos Redacción El premier Juan Jiménez manifestó ayer que el tema del pedido del indulto para el exdictador Alberto Fujimori será evaluado de una manera técnica y médica, y procederá en cuanto el solicitante certifique que está dentro de los márgenes que establece la norma referida a las gracias presidenciales, la que requiere acreditar una enfermedad terminal. “Esto es un tema eminentemente técnico, es un tema médico, porque, cuando estamos hablando de un indulto humanitario, el problema que tenemos que enfrentar es si esta persona está o no en relación al pedido que se va a realizar, en las condiciones de salud que se afirma, y esto tomará el tiempo que sea necesario para determinar si la persona se encuentra dentro de los márgenes que establecen las normas en relación a la petición de un indulto humanitario”, afirmó Jiménez. NO INJERENCIA El jefe del gabinete enfatizó que el tema del indulto al reo de la Diroes será analizado por el gobierno sin injerencia política, para determinar técnicamente si procede o no. “El gobierno va a tomar distancia con respecto a este asunto para que se maneje desde la perspectiva técnica. No queremos ninguna injerencia política en la instancia de análisis de la petición para determinar si procede o no procede desde la perspectiva técnica”, aseveró. APLAZAN Aclaró, por tanto, que una eventual solicitud de indulto, que sería presentada la próxima semana, según Alejandro Aguinaga,

Premier Jiménez advirtió que no se permitirá presiones políticas.

 LAS NORMAS La Ley 26478, firmada por Fujimori el 31 de mayo de 1995 establece que: Quedan excluidos del beneficio del indulto los autores del delito de secuestro agravado. Asimismo la resolución ministerial 0162-2010JUS, del 13 de julio de 2010, señala que Fujimori tendría que cumplir uno de dos requisitos para obtener la gracia presidencial: tener una enfermedad terminal o una enfermedad grave en estado avanzado, degenerativo e incurable; o padecer condiciones carcelarias que ponen en grave riesgo su vida y estado de salud. médico de Fujimori, seguirá su trámite administrativo y, mientras tanto, es solo un tema mediático. “El gobierno no tiene sino el sistema administrativo para evaluar este tema. Apenas llegue,

será evaluado, si es que llega, eso todavía es un tema que está a nivel mediático y de quienes están declarando sobre estos asuntos, pero ya hemos señalado que mientras tanto esto tendrá solamente

la ruta administrativa dentro del Ministerio de Justicia. Aún no ha llegado, se va a analizar técnicamente y podemos pasar a otros temas”, manifestó. El congresista y médico personal de Fujimori, Alejandro Aguinaga, dejó entrever que el pedido de indulto humanitario para el exmandatario no sería presentado hoy, sino la próxima semana. SOMETIDO A CONSULTA De otra parte, al ser consultado por LA PRIMERA, el premier refirió que no se descarta que la comisión consulte a los organismos internacionales sobre derechos humanos el tema del indulto, antes que el

presidente Ollanta Humala tome una decisión al respecto. “Este es un tema que va a ser consultado a las áreas correspondientes de nivel técnico, médico; la comisión de gracias presidenciales, si lo estima pertinente, puede hacer inclusive consultas a diversos organismos internacionales; eso será decidido por la propia comisión”, dijo Jiménez ante la posibilidad que el Estado sea denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos si decidiera otorgar una gracia presidencial ilegítima a favor de Fujimori. Al respecto, el director de Aprodeh, Francisco Soberón, indicó que el Estado debería consultarle a la Corte sobre la viabilidad de un indulto humanitario a Fujimori. “Creo que una de las facultades de la Corte Interamericana es resolver consultas de los estados. Lo tiene que pedir el Gobierno Peruano a través del Ministerio de Justicia”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. El premier aconsejó a la prensa a tratar otros temas pues hay muchos asuntos más importantes que el indulto que tratar, luego de la ceremonia de instalación de la Junta de Alto Nivel que le brindará asesoramiento en temas de interés nacional, que fortalezcan la gobernabilidad democrática del país. Este grupo consultivo lo integran Javier Alva Orlandini, Max Hernández, Enrique Zileri, Javier Sota Nadal, Delia Revoredo, Walter Gutiérrez, entre otros. El presidente Ollanta Humala volvió a negarse ayer a responder a los periodistas que le preguntaban sobre el pedido de indulto a Alberto Fujimori. “No insistan porque los llevo a la punta del cerro a conversar”, dijo en son de broma.

EXFISCAL AVELINO GUILLÉN

Utilizarán indulto para decir que es inocente El exfiscal supremo Avelino Guillén dijo a LA PRIMERA que el fujimorismo alegará que el exdictador Alberto Fujimori es inocente si el presidente Ollanta Humala le otorgara el indulto. “Pretenden utilizar el indulto como un mecanismo, como un instrumento para acreditar inocencia. Como si el indulto fuera un Poder Judicial paralelo. Fujimori va salir a decir: yo nunca me declaré culpable, yo nunca reconocí mi culpa, y el poder político

y el presidente me han concedido el indulto, porque han reconocido mi inocencia; eso van a argumentar”, afirmó Guillén. Basó su argumentación en que el condenado en una reciente carta señaló enfáticamente que luchará por su supuesta inocencia. “La carta de Fujimori dice que seguirá luchando por su inocencia. Si él sigue luchando por su inocencia, está desconociendo un proceso que dirigió el juez San

Martín. ¿Cómo es posible que alguien que sigue luchando por su inocencia, quiera acogerse a un indulto? ¿Cómo puede solicitar indulto, si, a su vez, no ha pedido perdón a los deudos de las víctimas ni al país por los graves hechos que perpetró? Eso es gravísimo”, expresó. “Lo que exigen la Corte y los organismos de derechos humanos es no a la impunidad. Entonces si se otorga un indulto, vulnerando la norma, si no se

cumple con la exigencia de una grave dolencia médica o de una enfermedad terminal,seríarecurridaalaCorteporque se estaría imponiendo la impunidad porque no sería sanción. No es justo que por los delitos de Fujimori después de poco se le otorgue una gracia presidencial que no merece. Si se otorga indulto vulnerando la norma, sería impunidad, sería romper con el Estado de derecho”, refirió.


4 POLÍTICA

LA PRIMERA

Confirma médico Jorge Rubiños, especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012

SI NO SE JUSTIFICA, ADVIERTE ALEJANDRO TOLEDO

Displasia no es cáncer

FOTO: ROBERTO GONZALES

El indulto ofendería la memoria de las víctimas

Ramiro Angulo M. Redacción El médico Jorge Rubiños, oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), indicó a LA PRIMERA que una displasia que padece el expresidente Alberto Fujimori no es un cáncer. “La displasia definitivamente no es un cáncer, porque, la displasia es un término que por definición significa lesiones o cambios celulares premalignos, precanceros, si son precancerosos pueden ir a cáncer o pueden no ir a cáncer, entonces no es cáncer, tenemos que estar muy claros sobre eso”, dijo. “La displasia no es cáncer, lo que pasa es que algunos tendencio-

samente están interpretando mal, pero es posible que esa mucosa en algún momento pueda dar una recurrencia que sí sea cáncer”, afirmó. “Lo que han dicho es que (Fujimori) inicialmente ha tenido un cáncer incipiente, es decir, microscópico y solamente en la mucosa, que no ha tenido infiltración y eso significa que cuando se le opera se saca todo y queda curado”, señaló. Rubiños coincidió en tal sentido con el médico y exprimer ministro del gobierno de Alejandro Toledo, Luis Solari, quien denunció en declaraciones a un diario local que se pretende aparentar que Fujimori sufre cáncer en una campaña a favor de su indulto.

DEPRESIÓN Otro tema que hay que analizar, según Rubi��os, es hasta dónde la depresión es generada por la enfermedad o por el hecho de que el expresidente Fujimori esté recluido. “Los médicos encargados del diagnóstico tendrán que definir si la depresión es por estar detenido o si es producto de la enfermedad, porque estamos viendo que hay otros presidentes que cuentan que tienen un cáncer, que se están tratando y siguen para adelante”, aseveró. Se refirió así al venezolano Hugo Chávez y al colombiano Juan Manuel Santos, y antes el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el paraguayo Fernando Lugo.

pagar la reparación económica dispuesta y pedir perdón a los deudos de las matanzas, algo que su partido había adelantado el miércoles en un comunicado. “Por respeto a la justicia, a la verdad y a las víctimas del terrorismo de Estado, y por la afirmación de la democracia y la igualdad ante la ley, nos oponemos al indulto”, indica el comunicado, y añade que solo procede si hay causa que lo justifique (es decir una enfermedad terminal).

SOBRE INDULTO

Heredia pide no especular “No hay que especular, es un proceso, y ya lo dijo el presidente Ollanta Humala…”, sostuvo la esposa del jefe de Estado, Nadine Heredia, al opinar sobre el pedido de indulto a favor del exdictador Alberto Fujimori. Indicó también que “hay que pasar la página y ver otros temas más importantes”, luego del lanzamiento de la llamada dieta andina.

FOTO: JAVIER QUISPE

Médicos oncólogos aclaran que Fujimori no tiene cáncer.

El expresidente Alejandro Toledo dijo ayer en su cuenta de Twitter que un indulto al exdictador Alberto Fujimori como producto de negociaciones, sin causa objetiva que lo justifique, ofendería la memoria de las víctimas de las masacres de La Cantuta y Barrios Altos. “Indultar como producto de negociaciones, sin causa objetiva que lo justifique, ¡jamás!, Ofendería memoria de las víctimas”, escribió en la red social. Toledo señaló que Fujimori debe

PLANTEA EXMINISTRO DE SALUD LUIS SOLARI

Exhiban informes de patología para salir de dudas Ramiro Angulo M. Redacción El médico Luis Solari, exministro de Salud del gobierno de Alejandro Toledo, indicó que, para saber a ciencia cierta si el reo Alberto Fujimori tiene cáncer o no, debe mostrarse los informes de patología de las cinco lesiones que ha sufrido y que han motivado intervenciones quirúrgicas, con lo cual, dijo, saldremos de las especulaciones sobre su estado de salud. “Para saber si tiene cáncer lo

único que hay que pedir es que se exhiban los informes de patología, así como el año pasado se exhibió el informe de patología de la lesión, que se muestren los informes de patología de las cinco lesiones que ha tenido y probablemente se demuestre que ni este año ni el año pasado hubo cáncer en la lesión”, sostuvo. Remarcó que para no estar en dimes y diretes sobre la situación de salud de Fujimori se deben mostrar los resultados de patología. “El doctor (Elmer) Huerta ha dicho que este año no fue cáncer y el

doctor Postigo ha dicho que el año pasado tampoco fue, entonces creo que deben exhibirse los resultados de patología, por supuesto, con el consentimiento del paciente. Para qué tanta discusión si tiene o no tiene cáncer”, anotó. Solari precisó que sus declaraciones solo buscan esclarecer la verdad en base a las informaciones que se han dado en los medios de comunicación. “Yo solamente estoy ayudando a la opinión pública a establecer la verdad con la información que esos colegas dan, entonces como la información

de los colegas que lo han tratado difiere, mejor que muestren los certificados de patología, porque, en este caso, tiene que quedarle claro a la gente, al presidente y a todo el mundo cual es la verdad, porque, la verdad es la que le da soporte a la democracia y a la justicia”, refirió. Solari recordó que el indulto a José Enrique Crousillat es una experiencia a tomar en cuenta, porque el certificado médico sobre su estado de salud no guardaba proporción con la decisión que tomó el expresidente Alan García.

DISPLASIA NO ES CÁNCER Solari indicó que una displasia no es sinónimo de cáncer, mientras el jefe de Cirugía de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Juan Postigo, sostiene que el condenado Fujimori sufre de cáncer. “Cuando un patólogo encuentra una displasia jamás va informar que encontró cáncer, al contrario, cuando uno le dice a un paciente que su pieza operatoria es una displasia es una buena noticia, porque, significa que el paciente no tiene cáncer en la lesión”, dijo.


POLÍTICA 5

LA PRIMERA

VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012

Lo culpan

de la falta de solución a la huelga de los galenos y solicitan al Presidente que lo destituya. Anuncian entrega de hospitales. Marita Samanez Redacción El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, dirigente de los galenos en huelga indefinida, indicó que el ministro de Economía, Miguel Castilla, debe dar un paso al costado porque no tiene voluntad para resolver la protesta médica que exige mejoras salariales. “Si Castilla no es parte de la solución, es parte del problema y si va a obstaculizar constantemente las mejoras remunerativas, el rescate financiero del sector, no puede seguir siendo un interlocutor válido de este gobierno”, dijo a la salida del Hospital Loayza, donde conversó con médicos de la ciudad. “Fue por él que se desconoció el propio plan de gobierno del presidente Humala y el sector recibió 10 veces menos de lo presupuestado, éstas son las consecuencias: un seguro integral desfinanciado, hospitales que no funcionan como el Hospital Nacional del Niño. Si el ministro de Economía no ha dado signos de querer recuperar la salud debe dar un paso al costado”, sostuvo. Añadió que ese incumplimiento no ha sido por el presidente Humala “sino por su ministro de Economía. Si no le hace caso, cámbielo”. EMPEZÓ ENTREGA DE HOSPITALES Durante los 18 días de huelga los médicos en huelga criticaron severamente el desempeño de Castilla porque, dijo Palomino, se rehusó a solucionar el problema. Según explicó Palomino, Castilla ha mostrado “su inclinación de apoyar más al sector privado que a los problemas que tiene la salud en el país”. Por eso, los huelguistas comenzarán a entregar los hospitales, algo planteado en principio como la medida más extrema, y los dejarán en manos del Estado. “No queríamos llegar a esta medida”, asegura Palomino. Los primeros de la lista son: Hospital San Bartolomé, Dos de Mayo,

Médicos piden que Castilla se vaya

Federación Médica pidió al presidente Humala destituír al ministro de Economía. BONOS NO SOLUCIONAN HUELGA Ante la propuesta del Ministerio de Salud, de pagar un bono extraordinario de 3 mil soles a los

Hipólito Unanue, Arzobispo Loayza, Cayetano Heredia, Santa Rosa, Del Niño, Maternidad de Lima, centros de salud de Barranco-Chorrillos-Surco, entre otros hospitales de la capital. Sin embargo, Palomino indicó que continuarán las atenciones por emergencias, a pacientes con cáncer, tuberculosis y VIH Sida. Lo mismo pasará con las unidades de cuidados intensivos, de quemados y de partos. Las consultas externas serán atendidas en las carpas instaladas en los principales hospitales.

 MARCHA Hoy marcharán desde el Hospital Loayza hasta el Hospital Dos de Mayo, desde las diez de la mañana.

DICE QUE ACTÚAN CON INTRANSIGENCIA

Premier acusa a médicos y maestros El premier Juan Jiménez indicó que el gobierno no ha suspendido el diálogo con los maestros y médicos en huelga, a los que acusó de ser intransigentes por no aceptar las propuestas del gobierno para solucionar los conflictos que paralizan a esos sectores. “El diálogo nunca se ha detenido ni se ha suspendido. Esperamos que la intransigencia de los dirigentes gremiales sea superada para efectos de entender que los ofrecimientos del gobierno son ofrecimientos serios que apuntan a reformas estructu-

rales en el ámbito magisterial y médico”, añadió. Dijo que en el ámbito magisterial el ofrecimiento del gobierno es un reajuste salarial, inédito, 720 millones de soles para el próximo año, incremento que nunca se ha dado en la historia para el gremio de maestros. “Es importante que esta oferta que ha hecho el gobierno, en un proyecto presentado en el Congreso, sea aprobada y se acelere para que los aumentos se den en el plazo más corto posible”, manifestó.

En el caso de los médicos, dijo el premier, el planteamiento implica un bono inmediato y el nombramiento de médicos contratados y también la reforma de la salud pública para enfrentar el problema de salud en el país. “En cuanto a la salud pública se ha ofrecido emprender una reforma integral que hasta ahora no ha sido aceptada por la dirigencia médica. Eso es delicado porque estamos enfrentando un problema que requiere la atención prioritaria del país”, agregó.

médicos, uno en diciembre y otro en junio, Palomino aseguró que estos pagos eventuales “no solucionan sus reclamos”. “Debe haber cifras concretas y que se garanticen en la remuneración, los bonos transitorios no solucionan el problema más aun cuando no hay fechas concretas de cómo pagarán esa escala (…) Seguiremos pidiendo el rescate financiero del sector de forma gradual y respetando el plan de gobierno de Humala”, precisó.

EN BUSCA DE SOLUCIONES

Profesores hablaron con Isla El secretario general del Sutep, René Ramírez, indicó que el presidente del Congreso, Víctor Isla, se comprometió a buscar un diálogo entre los dirigentes de los maestros con los ministros de Trabajo, Economía y Educación. “Víctor Isla nos expresó su respaldo para buscar una mesa de diálogo entre los sectores Educación, Trabajo y Economía. Esperamos que los sectores accedan para buscar una solución. Mañana tendremos una respuesta. Nuestra mayor preocupación son los estudiantes”,dijoluegodereunirsecon el presidente del Parlamento. “Lehemospedidoalpresidente del Congreso que sea el interlocutor, una ayuda para solucionar esta huelga que perjudica a los estudiantes. Lo mismo haremos con otras instancias, con otras personalidades”, indicó. El dirigente sindical dijo que hoy los maestros marcharán al Ministerio de Educación para que, indicó, la ministra Salas solicite a la Presidencia del Consejo de Ministros la conformación de la mesa de diálogo.

 CON ESPINOZA “Durante la reunión también conversamos con la vicepresidenta Marisol Espinoza. Le pedimos a los dos que la única solución no sea el bono de 300 soles para los maestros”, dijo.


6 POLÍTICA

LA PRIMERA

VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012

Vicepresidente de la Comisión de Fiscalización dice que compra de bonos a precio de

regalo a trabajadores será investigado de manera transparente para dar con los responsables.

Malos empresarios del caso Cayaltí en la mira

De otro lado, Vásquez Hernández acusó a Roncal de estar dedicado también a oscuras actividades en la azucarera Agro Pucalá. Dijo que éste se niega además, acatar la resolución del 3er. Juzgado Civil de Chiclayo, que nombra nuevos administradores judiciales en dicha empresa.

FOTO: DAVID HUAMANÍ

El vicepresidente de la Comisión Agraria del Congreso, Tomás Zamudio, dijo a LA PRIMERA que su grupo de trabajo garantiza que será transparente y exhaustiva la investigación en torno a la compra dolosa de la empresa Caicos Equities Holdings S.A. de acciones a precio de regalo a 800 a trabajadores de la empresa agroindustrial Cayaltí. Sostuvo que la comisión recopila información para aclarar este tema de la manera más adecuada, a fin de que los trabajadores de Cayaltí no se perjudiquen por una supuesta empresa abusiva. Dijo que la Comisión Agraria del Congreso ha citado al ministro Miguel Castilla, presidente del Consejo Directivo de Proinversión para que exponga sus puntos de vista con relación al tema, pues el presidente de la Asociación de Trabajadores de Cayaltí, Javier Vásquez Hernández, denunció que la firma bursátil SAB Cartisa S.A., que se encargó en abril último de realizar la compra de acciones en representación de Caico Equities Holdings S.A., quiere ahora participar en un concurso convocado por Proinversión para intervenir en la venta de las acciones del Estado en Cayaltí. Zamudio añadió que la comisión también ha recibido a Javier Vásquez Hernández, quien pidió se anule la buena pro otorgada a la Sociedad Agente de Bolsa SAB Cartisa.

Zamudio asegura que investigación será transparente. MANIOBRA Vásquez denunció que Roncal Miñano a través de su empresa Caicos Equities Holdings, hizo firmar a más de 800 trabajadores documentos en blanco pagándoles la irrisoria suma de 200 soles. Por su parte, el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Juan Castagnino Lema, envió un oficio al ministro Castilla, comunicándole que la comisión que preside, en sesión ordinaria del pasado 19 de setiembre, debatió la denun-

cia de la Asociación de Trabajadores de Cayaltí sobre la compra irregular de las acciones. Señala también en el documento que “la Sociedad Agente de Bolsa SAB Cartisa, estaría impedida de intermediar en la transferencia de las acciones del Estado por su relación comercial que tendría con Caicos Equities Holdings”. Ha quedado plenamente corroborado, en una carta a Proinversión, remitida por Vásquez Hernández, que Carlos Roncal Miñano, a través

de su empresa Caico Equities Holdings S.A., prácticamente engañó a los trabajadores azucareros para adquirir sus acciones a solo S/. 200. Vásquez Hernández denunció que Roncal conversó con los trabajadores, accionistas, jubilados, viudas y hasta los herederos, para proponerles la compra de acciones que el Estado tiene en la empresa Cayaltí (23%), sin explicarles que los trabajadores tienen la primera opción conforme lo señala la ley Nº 29388.

Wiener Inversiones chilenas y tensiones ante La Haya Raúl ESCRIBE

E

l miércoles escuché al general Chiabra por RPP, que con su vehemencia habitual, explicaba los motivos de su libro sobre el tema militar en el camino al fallo de La Haya y soportaba a la insoportable Cayetana que creía que las inversiones chilenas en el Perú resolvían toda la cuestión porque los del sur no atacarían al país donde les va tan bien en los negocios, mientras un Raúl Vargas que ha regresado cauto trataba de recuperar la conducción. Lo increíble es que en el resumen de titulares que siguió, la radio colocó que el general había dicho que el narcotráfico era el nuevo desafío estratégico del Perú … que no era el tema principal sino una introducción de referencia.

En realidad, RPP apostaba como la señora Aljovín que aquí no hay problema de desequilibrio militar y que los chilenos compran armas porque no tienen en qué gastar la plata, y que los países que invierten ya no guerrean (¡). Pero como Piñera dijo, sin dejar lugar a dudas, que su país respeta los tratados y los hace respetar, y todos sabemos que en lo del mar ellos aseguran que hay tratado (el Perú dice que hay acuerdo de pesca), lo que podría inferirse fácil es que hará respetar lo que ellos entiendan como tal, como que tampoco tomarán en cuenta las circunstancias en que se pactó para darle una salida al problema del enclaustramiento de Bolivia que existe como una enorme roca entre los pueblos a pesar del tratado de 1904, y por todo ello es ineludible entrar al tema de las inversiones como

abrazo del oso que inmovilizaría la fuerza militar de la vieja Prusia sudamericana. En los años 90, efectivamente, llegó una ola de inversiones procedentes de Chile en el contexto del proceso de privatizaciones, teniendo como principales objetivos el control de la generación y distribución eléctrica, el posicionamiento en el sector bancario a través de la compra de bancos semiquebrados así como la creación y expansión de la banca de consumo; el aprovechamiento del deshuesamiento de Petroperú (envase y distribución de GLP) y barcos petroleros, las tiendas pioneras del retail (Ripley y Falabella), el puerto de Matarani, entre los más destacables. Esta inversión fue efectivamente muy importante y ubicó a los sureños apenas detrás de España y los grandes inversores

mineros y petroleros. Pero esto ha ido cambiando y en la situación actual hay nuevos ejes: las inversiones en electricidad, banca y gas-petróleo desaparecieron y los bienes pasaron a otros propietarios de otros países; en tanto vino la explosión del retail (venta al menudeo en almacenes), con la compra del Grupo Wong por la poderosa chilena Censucode y los banquitos financiadores de compras en sus propias empresas; la adquisición de tierras en la costa sur desde Tacna hasta Ica para hacer los llamados agrobusiness; y la monopolización del espacio aéreo a través de LAN. Cada uno puede hacerse la idea de si estas inversiones pueden ser contradictorias con un clima de tensiones en relación a La Haya y no parece tal cosa; tampoco que si se sienten incómodas las inversiones

FALSO INVERSIONISTA Vásquez Hernández sostuvo que el falso inversionista “está metido en la empresa agroindustrial Pucalá S.A., mediante una batalla de medidas cautelares bastante cuestionables”. Vásquez Hernández también ha firmado un acta en la Superintendencia del Mercado de Valores del Ministerio de Economía en la que indica que Roncal se acercó a Cayaltí para ofrecer S/. 200 a los trabajadores a cambio de sus acciones. “El grupo que habría sido enviado por Roncal trató de incentivar a los trabajadores para tomar la fábrica (oficinas de Cayaltí). Esta iniciativa no tuvo el apoyo de los trabajadores activos de la empresa. La intención de Roncal habría sido tomar la administración de Cayaltí”, refiere el documento. Agrega que después Roncal organizó una marcha con gente contratada, que no eran trabajadores de Cayaltí, para exigir la venta de acciones. “Roncal habría utilizado el nombre del sindicato de trabajadores (con el uso de banderolas), pese a que los miembros de dicho sindicato no participaron en la referida marcha”, precisa. Vásquez Hernández también manifiesta que existen 700 trabajadores activos que han suscrito los contratos de asociación en participación de acciones con la empresa de Roncal.

RPP apostaba como la señora Aljovín que aquí no hay problema de desequilibrio militar y que los chilenos compran armas porque no tienen en qué gastar la plata, y que los países que invierten ya no guerrean. tuviesen dificultades para hacerse líquidas (salvo un deterioro general); finalmente que una presión bélica tuviera que tomar demasiado en cuenta una infraestructura de este tipo, como podía hacerlo frente a posesiones mineras o petroleras. En consecuencia el argumento de Cayetana y RPP se cae de maduro. De podrido diría. Es solo un reflejo de una lógica de silencio frente a la provocación. Para que sigan las inversiones.


POLÍTICA 7

LA PRIMERA

VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012

Si no se presenta

ante comisión del Congreso, lo harán comparecer de grado o fuerza para que responda a acusaciones de irregularidades.

Emplazan a Gregorio Santos Vilma Escalante Redacción Si se resiste a asistir al Parlamento, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, será citado de grado o fuerza por la Comisión de Fiscalización del Congreso para declarar sobre las supuestas anomalías en licitaciones, imputadas a su administración, declaró ayer el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón. Recordó que el grupo de trabajo que preside tiene facultades para investigar las gestiones de los presidentes regionales y para citar de grado o fuerza a los investigados. “Si por las buenas no viene el presidente regional de Cajamarca, o quien se invite, indudablemente que va a venir de grado o fuerza”, enfatizó Rondón. Santos no asistió el pasado miércoles a una citación de la Comisión de Fiscalización, que lo convocó a responder por el presunto favorecimiento al empresario Wilson Vallejos, en 15 licitaciones, por más de 90 millones de soles, según una versión periodística. El presidente regional se excusó argumentando que tenía que declarar sobre el caso ante la Fiscalía de Cajamarca, aunque esta citación es para el próximo jueves, según la comisión. Santos pidió a la comisión un cambio de la fecha, lo que fue considerado por los miembros de la Comisión de Fiscalización como una maniobra para evitar acudir al Congreso a responder por las imputaciones en su contra. Rondón calificó a Santos de “soberbio” por considerarse una autoridad inmune a los mecanismos

PRÓXIMO MIÉRCOLES

Santos solo quiere enviar a técnicos El legislador fujimorista y miembro de esta comisión, Héctor Becerril, criticó que Santos haya adelantado que no se presentará y que enviará en su reemplazo a sus técnicos el miércoles 10 de octubre, hecho que rechazó diciendo que de ninguna manera la autoridad de Cajamarca puede poner condiciones. Becerril contradijo al presidente de la comisión, Gustavo Rondón, pues aseveró que la nueva cita será el próximo miércoles 10, cuando deberánpresentarseGregorioSantos, Wilson Vallejos, supuesto ganador de millonarios contratos, y otros funcionarios de Cajamarca.

de control sobre su gestión. Aseguró que no existe ninguna persecución política contra Santos y dijo que el trabajo del grupo es

transparente y objetivo. Rondón consideró que el titular de la región Cajamarca deberá ser citado nuevamente en 15 a 20

días porque ese tiempo tomará su grupo de trabajo para esperar la confirmación de las facultades delegadas en el pleno.

FOTO: JAVIER QUISPE


8 POLÍTICA

LA PRIMERA

VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012

Congreso rindió

homenaje al dos veces presidente, en primer centenario de su nacimiento.

Belaunde, cien años ElCongresorindióayerhomenajeal expresidente de la República Fernando BelaundeTerry,conmotivodecelebrarse el primer centenario de su natalicio. El discurso de fondo estuvo a cargo del congresista Manuel Mesías Guevara, secretario general de Acción Popular, quien hizo una remembranza de su condición de demócrata y destacó sus cualidades personales e intelectuales. Dijo que fue un gran demócrata y gobernó siempre en beneficio de la mayoría de los peruanos. A su vez, Mariano Portugal, de Perú Posible, recordó que el líder de Acción Popular devolvió los medios de comunicación a sus dueños y dejó el poder sin dinero y con honores. Hernán De La Torre, de Gana Perú, indicó que Belaunde fue el prototipo de político y hombre honesto propulsor de la democracia peruana. A la ceremonia asistieron Yehude Simon, de la bancada Alianza por el Gran Cambio; Martín Belaunde, de Solidaridad Nacional, y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano. Asimismo, estuvo presente el reconocido cocinero Gastón Acurio. Belaunde nació en Lima el 4 de octubre de 1912. Estudió arquitectura en la Universidad de Austin, Texas, Estados Unidos, donde se graduó, en 1935, y regreso al Perú en 1935. Integró en 1955 el Frente de Juventudes Democráticas mayormente formado por universitarios. En 1956, Belaunde se lanzó como candidato a la presidencia de la República pero su candidatura fue cuestionada por el Jurado Nacional de Elecciones, sin embargo, realizó marchas y movilizaciones con sus simpatizantes y finalmente logró inscribirse luego del llamado “manguerazo”, así llamado porque recibió chorros de agua de la policía. Su candidatura fue aceptada finalmente y fue derrotado por Manuel Prado, pero se ubicó en el segundo lugar. En junio de 1956 convirtió el Frente de Juventudes Democráticas en Acción Popular.

Todas las bancadas le rindieron homenaje. Durante el gobierno de Prado, Belaunde fue apresado y recluido en la isla penal El Frontón donde permaneció encerrado durante 12 días por encabezar en Arequipa una manifestación en contra del segundo gobierno de Manuel Prado. Fugó del presidio arrojándose a las aguas para ser rescatado después por una embarcación. Belaunde inició un recorrido por todo el país e incluso a lomo de bestia, llegó a los lugares más alejados del país tomando nota de sus impresiones que cuajó en las bases ideológicas de su partido, condensadas en su frase “El Perú como doctrina” y más adelante, durante su primer gobierno, insertó otra frase para la historia política: “El pueblo lo hizo”. PROPUESTA IDEOLÓGICA Su propuesta ideológica se resumía en la defensa de las libertades públicas, reforma económica del Estado, reforma agraria y nacionalización del petróleo. Participó en las elecciones generales de 1962, denunciadas como fraudulentas y que derivaron en un golpe militar. Un año después, en alianza con la Democracia Cristiana, fue elegido presidente para el período 1963-1969. Su primer gobierno se caracterizó por la ejecución de obras públicas como la edificación de viviendas y el inicio de la construcción de la Carretera

Marginal de la Selva. La devaluación monetaria de 1967, las denuncias de contrabando contra funcionarios de su gobierno, el cuestionado arreglo con la International Petroleum Company (IPC) por los yacimientos petrolíferos de La Brea y Pariñas, precipitaron su derrocamiento por el general Juan Velasco Alvarado el 3 de octubre de 1968. EL EXILIO Y EL REGRESO Volvió a Perú en 1977, cuando fueron convocadas elecciones para una Asamblea Constituyente en 1978 y elecciones generales para 1980. En las elecciones generales de 1980 fue elegido para un nuevo período presidencial, esta vez con el apoyo de una mayoría parlamentaria proporcionada por su alianza con el Partido Popular Cristiano y la Democracia Cristiana.

REFORMAS Durante su segundo gobierno, se produjo el desmantelamiento de las reformas de Velasco Alvarado, convocó de nuevo a elecciones municipales, los diarios fueron devueltos a los propietarios en 1974 e inició un moderado proceso de privatización de las empresas públicas, de la banca, la minería y el petróleo.

Opinión MARIO HUAMÁN RIVERA

T

odos los días, trabajadores y dirigentes de los diversos sindicatos del sector público y privado se movilizan en el país con la finalidad de exigir solución a los problemas sociales y laborales y para demandar que se cumplan las normas y convenios de la OIT, vulnerados por diversos dispositivos que ponen por encima de los derechos humanos, los intereses comerciales de los empresarios y la clase política. Para lograrlo, los grupos de poder utilizan la sistemática corrupción y la impunidad legitimadas por Fujimori vigentes hasta hoy. Las leyes dictadas durante la dictadura impiden que las grandes mayorías accedan al ejercicio pleno de sus derechos humanos y laborales, además de permitir el robo sistemático a través del no pago de los beneficios laborales, dinero que va a formar parte de las extraordinarias ganancias de las empresas nacionales e internacionales, las cuales La CGTP crecen no en base a la productividad y a los TLC, sino a los derechos no pagados rechaza el a los trabajadores y a las exoneraciones indulto a Fujimori tributarias, condenando a nuestro país debido a que su a ser un exportador eterno de materias enfermedad es usada primas y de mano de obra barata. Esto como instrumento es obra de Fujimori. de negociación para A esto se suma, el crimen como arma política como ocurrió con el exsecretario consolidar alianzas general de la CGTP, Pedro Huilca Tecse, políticas contranaturas asesinado en la puerta de su casa por el con el objetivo de Grupo Colina respondiendo a órdenes del imponer decisiones expresidente, como lo expresa la resolución de la Corte Interamericana de Derechos que permitan mayores Humanos (CIDH). Asimismo, hoy miles de privilegios a las élites. peruanos y peruanas sufren enfermedades o han perdido la vida luchando por recuperar sus puestos de trabajo y derechos arrebatados durante la dictadura. Esto también es obra de Fujimori. Por estas razones, mientras existan peruanos y peruanas que sigan padeciendo los resultados políticos y económicos de un gobierno corrupto y criminal, como fue el de Fujimori, y sus sucesores continúen defendiendo un modelo económico precarizador, la cárcel para el exmandatario será el mejor resarcimiento público para las víctimas y la mejor condena para alguien que no escatimó ni perdón, ni piedad y utilizó al Estado para eliminar a todo aquello que afectaba los intereses de los grupos económicos. En ese sentido, la CGTP rechaza el indulto a Fujimori debido a que su enfermedad es usada como instrumento de negociación para consolidar alianzas políticas contranaturas con el objetivo de imponer decisiones que permitan mayores privilegios a las élites por medio de la profundización de las desigualdades sociales y económicas, que se expresa con la eliminación o restricción de derechos, pérdida de la capacidad adquisitiva de los salarios y pensiones, criminalización de la protesta, deterioro del medio ambiente, entre otros. La CGTP junto a diversas organizaciones realizarán acciones de protesta a nivel nacional e internacional para evitar que el Presidente Ollanta Humala vuelva a incumplir otro compromiso electoral, al indultar a un responsable de crímenes de lesa humanidad y secuestro agravado, como es Alberto Fujimori. Finalmente, saludamos el inicio del XIV Congreso del Partido Comunista Peruano e instamos a sus participantes a concretar acuerdos favorables para el país.

OLLANTA PIDE VIVIENDAS PARA SECTORES POPULARES

Construcción para inclusión social Ramiro Angulo M. Redacción El jefe de Estado, Ollanta Humala, indicó que el sector de la industria de la construcciónpuedeserunaherramienta para la inclusión social al pedir a los empresarios del sector construcción que apuesten por la edificación de viviendas para sectores populares. “Creo que podemos apostar en el tema de la inclusión social a viviendas dignas para sectores pujantes como

es el sector C y el sector D y que hoy en día están en los conos de Lima y en las provincias demandando viviendas, áreas verdes, pistas, autopistas, centros comerciales, en fin, una gama de infraestructura que se requiere en el país”, dijo luego de inaugurar el 28 congreso interamericano de la industria de la construcción. Humalaseñalóqueempresariosdel sector construcción deben pensar en la gran demanda que tiene la población de agua, desagüe, saneamiento básico,

plantas de tratamientos de residuos sólidos que requieren los habitantes de las ciudades y las regiones del país. “El país necesita de este tipo de infraestructura básica y quisiéramos que todos ustedes pudieran participar y trabajar de la mano del Estado para resolver estos graves problemas que hoy aquejan a las familias peruanas”, refirió. Porsuparte,elministrodeVivienda y Construcción, René Cornejo, apuntó que para impulsar la demanda de vi-

Fujimori no debe ser indultado

viendas en el sector B y C el gobierno ha lanzado un nuevo producto orientado a las familias que construyen bajo una modalidad que se denomina “autoconstrucción” que es para las familias que ya tienen un terreno. “Estas familias, quieren construir, terminar su casa o ampliarla, hacia ellos estamosorientandoestenuevoproducto y se está desarrollando la plataforma de servicios que va a permitir poner a disposición del público más de 200 oficinas en todo el país”, dijo.


9

LA PRIMERA

VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012

RESIDUOS. Luego de adquirir 12 nuevas compactadoras, sumando un total de 28 unidades móviles entre volquetes de gran capacidad, compactadoras, cargadores frontales, y cisternas, la Municipalidad de Villa El Salvador recogerá diariamente alrededor de 400 toneladas de basura.

Actualidad Villarán se mantiene firme y reafirma que en el actual terreno de La Parada se construirá un Gran Parque del Migrante.

“El mercado mayorista es el de Santa Anita” La burgomaestre de Lima, Susana Villarán, no retrocede en su posición respecto a los comerciantes de La Parada, por eso ayer señaló que “el único mercado mayorista es el ubicado en Santa Anita y que, pese a todo, el nuevo centro de abastos ya está funcionando junto a un traslado paulatino de los comerciantes en lo que resta del año”. Villarán de la Puente señaló que Lima merece un centro de abastos óptimo donde se puedan comprar alimentos en buen estado y con las garantías del caso, agregó que ella como madre desea que sus hijos puedan consumir productos que sean vendidos en adecuadas condiciones de salubridad. La primera autoridad edil, también fue enfática al señalar que el actual lugar donde se encuentra La Parada será el Gran Parque del Migrante, ante la falta de áreas verdes en la ciudad, ya que el mínimo requerido para la ciudad es de 8 metros cuadrados, y en la actualidad solo hay 2.5 metros cuadrados, hecho que afecta la salud de los niños y ancianos en forma directa. Referente a la problemática del transporte público, la alcaldesa capitalina ratificó que se sigue un diálogo para humanizar el servicio que prestan los buses en

ESCOLARES

Recuperarán clases con nuevo sistema El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, anunció la implementación del plan de contingencia denominado “Ponte al Día” en el que se empleará el Sistema Digital de Aprendizaje PerúEduca para que los escolares recuperen las horas lectivas. Acompañadoporeldirectorgeneral de Tecnologías Educativas, Sandro Marcone,informaronquedichaplataforma digital ofrece a los estudiantes diferentes estrategias pedagógicas para que refuercen sus aprendizajes en cualquier momento del día.

 CONOS  Villarán expresó que su plan urbano para Lima continúa en marcha y ahora es una prioridad unir a los conos de Lima con las zonas céntricas de la ciudad, lo cual se reflejará en la calidad de vida Lima, y no tiene miedo ante una sétima amenaza de paro, ya que fueron superadas las seis anteriores, para ello instó a quienes se oponen a la reforma a sumarse a las mesas de diálogo encabezadas por la gerencia respectiva encabe-

zada por María Jara. Sobre el servicio de transporte público Villarán de la Puente, dijo que las vías a construirse en el 2013 son parte de un gran plan urbano para la ciudad cuyo fin es modernizarla para que los resultados sean vistos a un largo plazo. Las declaraciones de Susana Villarán fueron dadas tras su participación en el vigésimo octavo Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción, organizada por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), a la cual asistieron empresas de 14 países. Durante su intervención la alcaldesa reconoció que Lima tiene un déficit de 500 mil viviendas. FOTO: DAVID HUAMANÍ

El traslado aunque paulatino, es definitivo.

Programa de mantenimiento preventivo para unidades international con motores CUMMINS ISM e ISX Los servicios deben efectuarse en el periodo que ocurra primero, ya sea kilómetros recorridos, horas trabajadas o tiempo transcurrido, y en cada periodo de mantenimiento programado efectué todas las revisiones de mantenimiento previas. Los servicios de mantenimiento indicados corresponden a un ciclo de servicio severo. Los cambios de aceite y filtro pueden ajustarse con base en la calidad del aceite, el consumo de combustible y el tiempo que el motor trabaje en vacío. Se recomienda efectuar un análisis de aceite para determinar el periodo de cambio

más apropiado. Frecuencias de mantenimiento Estas frecuencias de mantenimiento son para servicio en carretera bajo condiciones ambientales normales. Estas frecuencias pueden estar expresadas en millas (kilómetros), horas o meses de operación. Es importante notar que cuando las condiciones de operación son ciclos largos de trabajo o extremadamente rigurosas (por ejemplo, con charcos profundos, lodo o exceso de polvo), el vehículo puede requerir lubricación mucho más frecuente.


10 ACTUALIDAD

LA PRIMERA

VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012

Hoy se celebra el Día de la Medicina Peruana, sin embargo la situación de la

salud pública en el país no da motivos para celebrar. Especialistas dan su punto de vista.

Rompe

muelles

Medicina peruana en cuidados intensivos U

FEDERICO BATIFFORA

Conductor apto

 HEROICO

Roger Chuquín Redacción La medicina peruana conmemora hoy un nuevo aniversario, sin embargo no tiene motivos para celebrar, pues no pasa por un buen momento. La situación de la salud pública del país es tan preocupante que el propio Daniel Alcides Carrión, mártir por cuya memoria se inició este día solemne, volvería a morir si supiera de los actuales conflictos. Juan Villena Vizcarra, Decano del Colegio Médico del Perú, y Ariel Frisancho, coordinador nacional del Foro de la Sociedad Civil en Salud – Foro Salud, indicaron que lamentablemente la actual situación de los médicos no hace justicia con lo que habría querido el estudiante de medicina, quien en 1885 se inoculó la bacteria de la verruga. LA POSTURA DEL COLEGIO El primero de los galenos explicó que hay serios problemas con la infraestructura y el equipamiento de los nosocomios debido a que la maquinaria médica es muy antigua y a ello se suma el déficit del recurso humano. Por esto último, dijo, el sistema carece de médicos generales y especialistas. “El sector Salud está descuidado, está abandonado desde hace

 Daniel Alcides Carrión fue un estudiante de medicina quien el 27 de agosto de 1885, a los 28 años, se inoculó la bacteria de la verruga para analizar sus síntomas. Murió el 5 de octubre tras 39 días de agonía en aras de la mejora en la medicina peruana.

Infraestructura y equipamiento son obsoletos. tiempo, pero ahora el gobierno debe cambiar la cara del sector. Han dicho muchas cosas, pero no solo es cosa de voluntad, sino de acciones concretas”, manifestó. Villena consideró que la actual ministra, Midori de Habich, es muy competente para el cargo pero debe colocar gente idónea en los cargos del ministerio así como trabajar para aumentar los recursos que el Estado otorga a esa cartera. “Sabemos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe

LA VOZ DE FORO SALUD De otro lado, Ariel Frisancho sostuvo que el sacrificio de Carrión significó un avance y logro en la medicina peruana, sin embargo ahora el sector enfrenta una crisis por la baja asignación de recursos. Explicó

ATENCIÓN

SUNASS

Uso adecuado del agua permite ahorro El gerente de Usuarios de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), José Luis Patiño Vera, hizo un llamado a la ciudadanía para hacer un “adecuado y racional” uso del servicio del agua potable porque tiene efectos positivos en la economía del hogar. Al respecto, señaló que el uso responsable del agua, lo que incluye evitar pequeñas fugas y el derroche del líquido elemento, permite a cada familia ahorrar hasta un 40% en su facturación mensual. El funcionario recordó que en Lima el consumo de una familia promedio de 5 inte-

atender a muchos sectores, pero la salud es esencial para el desarrollo del país. Sin salud nadie puede hacer nada, es la base de todo. Se podría decir que la salud está ahora en cuidados intensivos” afirmó.

que en un país en desarrollo como el nuestro no puede haber el tipo de conflictos que se desencadenaron hace más de un mes. “Los recursos humanos en el sector están olvidados desde hace más de 10 o 15 años. Están por debajo del promedio latinoamericano, pero aún no se toman cartas en el asunto. Nuestro sistema de salud está por debajo de los sistemas de Ecuador, Bolivia, Chile, y muy por debajo de Canadá”, afirmó. “El MEF y los funcionarios deben analizar las posibles soluciones para llegar a una salida donde el Estado, los médicos y las instituciones de salud se sientan cómodas. Es necesario porque los perjudicados en el fondo son los pacientes, quienes no tienen la forma de hacerse escuchar sobre estos inconvenientes”, sentenció.

grantes es de aproximadamente 30 metros cúbicos, que en soles equivale a S/. 76.20 (incluyendo el cargo fijo e IGV). Con buenas prácticas de ahorro el consumo debería llegar a 22 metros cúbicos que equivale a S/. 46,

Despistajes de cáncer de mama en Plaza Mayor El Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) realizará hoy una campaña de prevención del cáncer de mama a través del “Mamamóvil” que se instalará en la Plaza Mayor de Lima entre las 9 de la mañana y 5 de la tarde. Representantes de esa entidad señalaron que se trata de un laboratorio rodante, con equipos de avanzada tecnología que estará a disposición de las mujeres interesadas en hacerse un examen para descartar este mal. Las mamografías costarán 40 nuevos soles, es decir un 66% menos del precio promedio. Recordaron, además, que este examen es recomendado a mujeres mayores de 40 años. La doctora María del Rosario Cueva

Pérez, especialista en enfermedades de la mama de los Hospitales de la Solidaridad, sostuvo que aproximadamente el 50% de los cánceres mamarios se detectan en un periodo avanzado, por lo que recomendó a las mujeres hacerse sus chequeos preventivos.

n conductor apto debe reunir ciertas condiciones de carácter personal, no es fácil; estudios demuestran, como nos ilustra C. Tabasso, que existen entre maniobras simples y combinadas aproximadamente unas 50,000 maniobras de conducción, por consiguiente no es posible aprenderlas todas calculando los años de conducción promedio de una persona. En cada km que se recorre se presentan aproximadamente 125 situaciones diferentes en la vía, se toman 12 decisiones operativas cada 10 km y se cometen 3 errores y cada 800 km recorridos se está en riesgo de cometer algún tipo de incidente. Señalan los que más saben que un piloto debe recordar, para conducir con seguridad, unas 150 señales viales diferentes, aparte de recordarlas, deben interpretarlas para ejecutarlas o burlarlas de lo que ordena la misma. La falta de adaptabilidad a situaciones cambiantes del tráfico es lo que producen los incidentes de todo calibre. Algunos requisitos que deben tener los pilotos que se podrían considerar aptos para este trabajo: 1) soportar estrés permanente sobre todo en ciudades como Lima con altos niveles de caos en el tráfico. 2) Tener conciencia del cumplimiento de la norma. 3) Saber comunicar a terceros conductores y peatones de las intenciones que uno tiene en la vía. 4) Aprender a percibir y adelantarse a las acciones de los otros conductores. 5) Tomar decisiones correctas para cada situación. 6) para mantener el estado de alerta permanente hay que previamente haberlo entrenado. 7) conducir hacia adelante y hacia atrás a través de los espejos retrovisores. Como ven, no es trabajo sencillo y mucho menos considerarse realmente apto para conducir en nuestra patria no es un trabajo serio. Las licencias de conducción se imparten como si fueran un derecho y no un mérito, al cual se accede luego de demostrar una serie de capacidades y habilidades, así como un conocimiento real del reglamento de tránsito. Pero algo que es muy importante y en nuestra patria no se aprende oficialmente como requisito, son los conocimientos de la conducción responsable que trasciende lo anteriormente dicho y prepara al individuo conductor desde otra perspectiva, humaniza la conducción, desarrolla y potencia la ACTITUD para conducirse con seguridad y respeto en la vía pública


CONCIERTO. Este domingo a las 11 am. la Municipalidad de Los Olivos ofrecerá un concierto gratuito para toda la familia, en el Auditorio del Centro de Innovación y Emprendimiento de Los Olivos (CIELO), en Av. Universitaria 2202.

Municipios

municipios@diariolaprimeraperu.com.

MIRAFLORES

Realizarán tour inclusivo en Huaca Pucllana Con la finalidad de que las personas con algún tipo de discapacidad accedan a la cultura y disfruten de un servicio accesible, la Municipalidad de Miraflores iniciará hoy un “Tour Inclusivo” gratuito en la Huaca Pucllana. El recorrido, denominado “Descubriendo nuestras raíces en la Huaca Pucllana”, partirá a las 3 de la tarde y está dirigido a las organizaciones de personas con discapacidad que podrán recorrer el sitio arqueológico aproximadamente por 1 hora y 30 minutos. Dicho recorrido se realizará de forma semanal durante este mes (octubre), siendo la primera organización en participar la Fundación Proderechos Sordos Perú que congrega a niños y niñas con discapacidad auditiva. Asimismo, representantes del municipio miraflorino informaron que desde noviembre dichas visitas se realizarán cada quince días y las organizaciones que deseen participar deben inscribirse en el mismo Museo de la Huaca Pucllana o llamando al 617-7138. La Municipalidad de Miraflores ganó en julio pasado el premio Buenas Prácticas de Gestión Pública 2012.

11

LA PRIMERA

VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012

Autoridades de Protransporte recomendaron a usuarios tener cuidado con cambios en la ruta durante la procesión del Señor de Los Milagros.

FOTO: ROBERTO GONZALES

Desvían ruta del Metropolitano Los recorridos de las rutas regulares A, B y C del Metropolitano serán desviados el sábado 6, el jueves 18 y el domingo 28 de octubre, así como el jueves 1 de noviembre, debido a la procesión del Señor de los Milagros, cuya imagen recorrerá varias calles de Lima. Mañana, según informó Protransporte, el servicio regular “A” que recorre las avenidas Lampa y Emancipación, será desviado hacia la avenida Alfonso Ugarte entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde donde los usuarios podrán realizar embarques y desembarques en las estaciones ubicadas en dicha avenida. Mientras que los buses de la ruta “C”,

que inician su recorrido en la Estación Matellini y culminan en la Estación Ramón Castilla, solo funcionarán desde la Estación Matellini hasta la Estación Central. Asimismo, el jueves 18 de octubre las rutas afectadas serán los servicios regulas “A” y “C”, entre las cinco de la tarde y las 8 de la noche por lo que el servicio regular “A” también será desviado hacia la avenida Alfonso Ugarte. A su vez, el jueves 1º de noviembre el servicio regular “A”, que recorre las avenidas Lampa y Emancipación, será desviado hacia la avenida Alfonso Ugarte entre las 10:30 y 16:00 horas, donde los usuarios podrán realizar embarques y desembarques en las estaciones

ubicadas en dicha avenida. Protransporte recomendó a la población tomar las medidas preventivas del caso y considerar que en función del tiempo de interrupción de la misa y procesión, el periodo de suspensión del servicio podría variar por algunos minutos. Voceros de esa dependencia de la Municipalidad de Lima expresaron sus disculpas por el malestar que pueda ocasionar la suspensión momentánea del servicio y agradecen la comprensión de los usuarios, reiterando que estas medidas se adoptan para evitar accidentes y salvaguardar la seguridad de las personas que participarán en la procesión.

PACHACÁMAC

Vecinos pasearon por valle El alcalde de Pachacámac, Hugo Ramos Lescano, acompañado de cientos de vecinos y funcionarios ediles realizaron el último fin de semana largo una caminata por el circuito Ecoturístico Lomas de Lúcumo, con el fin de impulsar el turismo. “Me siento orgulloso de tener estos paisajes naturales en el distrito. La naturaleza nos ha bendecido con las Lomas de Lúcumo”, sostuvo el burgomaestre antes de iniciar el recorrido. Ramos Lescano caminó a lo largo del circuito donde apreció la belleza de la zona ubicada en el Centro Poblado Rural (C.P.R.) Quebrada Verde junto a un grupo de vecinos. Los visitantes tuvieron la oportunidad de observar la demostración de escalamiento en roca que realizó un grupo de deportistas de aventura. “Este lugar es siempre propicio para la práctica de este tipo de deportes de aventura”, agregó Ramos. El alcalde se comprometió a seguir mejorando las vías de acceso hacia las Lomas de Lúcumo e hizo una invitación a los turistas locales y extranjeros para que el próximo feriado, programado para este lunes 8, visiten Pachacámac.


12 ECONOMÍA

LA PRIMERA

VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012

El presidente de la República, Ollanta Humala,

AL EXTERIOR FOTO: DAVID HUAMANI

advirtió al sector constructor que no se les otorgará más beneficios.

Sin beneficios tributarios FOTO: DAVID HUAMANI

Laura Grados Lozano Redacción Durante la inauguración del 28º Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción, el presidente de la República, Ollanta Humala, aclaró a las empresas dedicadas a este rubro que el Estado no les otorgará beneficios tributarios. Ante ello, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, señaló que el Presidente se refería a las conversaciones que se vienen ejecutando entre el Ejecutivo y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), para la modificación del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Cornejo agregó que se está evaluando el pedido de Capeco para modificar el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. “Lo que le interesa al Estado es asegurar que los concursos sean transparentes y justos y que la asignación de recursos para obras públicas se den de manera adecuada. Se evaluará el pedido de Capeco para modificar el reglamento”, subrayó. Según Capeco, lejos de generar igualdad para los competidores y

necesarias. La próxima reunión sería en las siguientes semanas. “Hemos conversado con el Ejecutivo para coordinar y hacer las correcciones necesarias al reglamento. La próxima reunión que sostendremos se dará en las próximas semanas, aunque no hay una fecha exacta”, agregó Castillo. Asimismo, le aclaró al jefe del Estado, Ollanta Humala, que “Nosotros (Capeco) no estamos pidiendo beneficios tributarios”.

Concursos del Estado serán transparentes. asegurar el cumplimiento de las obras, las últimas modificaciones efectuadas por el Congreso de la República al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado han puesto en peligro las inversiones del Estado en obras públicas. Uno de esos cambios se refiere a la no obligación de las empresas extranjeras de garantizar con el 5% (del monto

total que cuesta una obra), requisito que sí tienen que cumplir las empresas que operan en el país. A su vez, el presidente interino de Capeco, Fernando Castillo, adelantó que su gremio solicitó una reunión con el Ministerio de Economía y el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), para poder hacer las correcciones

BUSCAN MODIFICAR IMPUESTO A VENTA DE INMUEBLES En el marco de las facultades otorgadas por el Congreso al Ejecutivo, para legislar en materia tributaria, el Estado establece que el pago de la garantía por la separación de un inmueble se gravará con el IGV, siempre que este pago supere el 3% del valor total de la venta. En ese sentido, el presidente interino de Capeco, Fernando Castillo, indicó que “El tema del IGV preocupa, pero mayormente es el único tema, estamos trabajando con el Ministro de Vivienda (René Cornejo) para buscar mecanismos alternativos de solución”.

USMP

Fomentan ventas de Gamarra El Ministerio de la Producción informó que se busca que el emporio comercial y textil de Gamarra, ubicado en el distrito limeño de La Victoria, exporte prendas con diseño y de calidad mundial a mejores precios, y no solo vestimentas buenas, bonitas y baratas. La ministra de la Producción, Gladys Triveño, recordó que el 18 de mayo pasado se lanzó la estrategia Gamarra, apuntando a mejorar la calidad de sus prendas. “La estrategia Gamarra busca mejorar el entorno de la competitividad, y promover la formalización de las empresas para que puedan exportar y elevar la productividad a través del concurso Gamarra Produce”, sostuvo.

DE SEGUROS

Lanza tres diplomados diferentes La Dirección de Extensión y Proyección Universitaria (EPU) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres anunció la realización de tres diplomados diferentes a iniciarse el próximo miércoles. De acuerdo a EPU, los diplomados son en Dirección y alta gerencia hotelera, en Organización de eventos corporativos y empresariales y, en Relaciones Públicas y comunicación corporativa. Todos estos diplomados tendrían, cada uno, 69 sesiones; iniciando la primera clase el próximo miércoles.

Busca equidad en contratos Según el presidente de la Asociación Peruana de Derechos de Seguros, Alonso Núñez del Prado, el proyecto de ley respecto al Contrato de Seguros que será debatido en el pleno del Congreso evitará el abuso de las compañías de seguros en perjuicio de los asegurados. “Lo que pretende una Ley de Contrato de Seguros es equilibrar las cosas, que las compañías de seguros o los aseguradores no puedan, eventualmente, abusar de la circunstancia de ser el lado que redacta el contrato y tiene el manejo del negocio”, señaló.


Ministro de Energía y Minas Jorge Merino afirmó que aún no se tomó

una decisión. Venta de activos de Repsol en el país involucraría, además, el gas natural.

No descartan comprar Refinería La Pampilla Luego que prácticamente se oficializará que la empresa española Repsol estaría vendiendo sus activos de gas natural licuado (GNL) en Canadá, Trinidad y Perú, así como la Refinería de La Pampilla (competencia directa a la Refinería de Talara de Petroperú); el ministro de Energía y Minas Jorge Merino no descartó la intención del Estado en convertirse en el nuevo propietario de la refinería. “Esa es una decisión (vender sus activos en la región) que ha tomado Repsol, aunque no es oficial. Nosotros como Estado tenemos que estar monitoreando lo que interesa al Estado”, dijo el funcionario. Consultado si el Estado compraría la Refinería de La Pampilla, el ministro Merino aseveró que por ahora “no se ha tomado ninguna decisión”. Al respecto, el presidente de Petroperú, petrolera estatal que compite con la empresa española en la producción de petróleo en el mercado local, afirmó que la decisión de comprar la Refinería de La Pampilla compete al Poder Ejecutivo. Aunque Campodónico no quiso reconocer que adquirir la Refinería

INTERÉS

PÚBLICO GERMÁN ALARCO TOSONI

Profesor Universidad del Pacífico

E

n la caja boba (TV) se está transmitiendo un ruidoso spot, donde a propósito del potencial de la cocina peruana, se nos lleva a pensar que vamos a dominar al mundo. El participante central de este anuncio es Gastón Acurio y su auspiciador un fabricante de cerveza. No es la primera vez que se presenta este tipo de comerciales, ya que el principal banco local emitió otros: “¿el Perú tiene ganas?”, donde no quedaba claro cuál es el servicio a vender, ya que al parecer se trataba de transmitir que el rumbo del país (vgr. el económico) es el correcto y

ECONOMÍA 13

LA PRIMERA

VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012

de La Pampilla sería importante para reflotar a Petroperú, como es la intención gubernamental, sostuvo que están atentos a lo que suceda con los activos de la transnacional española. EL NEGOCIO DE LA EXPORTACIÓN Empero el Estado no sería el único interesado en adquirir los activos de la transnacionalRepsol.Segúninformesde medios extranjeros, GAIL Ltd, la mayor empresa estatal de gas natural de la India, está considerando comprar los activos de gas natural licuado puestos a la venta por Repsol en Canadá, Trinidad y Perú. En el Perú la empresa española participa en la exploración, distribución y venta al por mayor y menor de gas natural. Pero el negocio más atractivo en el país es la exportación de gas natural. De acuerdo al contrato de exportación de gas natural firmado entre el Estado y Perú LNG se venderían más de 4 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas natural peruano, empero en la práctica el verdadero exportador es Repsol pues Perú LNG (consorcio del que la empresa

española forma parte) le vende el gas natural a la transnacional en Pampa Melchorita (Pisco). Es decir, Repsol es el encargado de revender el gas natural peruano al mundo obteniendo cuantiosas ganancias. El acuerdo de compraventa de gas suscrito con Perú LNG tiene una duración de 18 años desde su entrada en operación comercial y, por su volumen, se trata de la mayor adquisición de GNL realizada por Repsol en toda su historia.

EN SEMANA DE LA CALIDAD

Petroperú recibe tres premios más Petróleos del Perú recibió tres reconocimientos por certificación y recertificación de sus sistemas de gestión tanto en Refinería Talara como en el Departamento de Mercado Externo. La entrega de los trofeos se realizó durante la segunda jornada de la Semana de la Calidad 2012. En la primera jornada de la Semana de la Calidad 2012, la Refinería Talara recibió el premio nacional a la Calidad 2012 y la Medalla Empresa Líder en Calidad Categoría Oro. Estos galardones son otorgados por el Comité de Gestión de la Calidad, entidad integrada por 21 instituciones empresariales, educativas y técnicas del país. Dos de los nuevos reconocimientos fueron para Operaciones Talara de Petroperú, por la recertificación del ISO 14001 de

protección ambiental y la reacreditación de la Norma Técnica Peruana NTP ISO/IEC 17025 de calidad para laboratorio. En tanto, el Departamento de Mercado Externo de la empresa estatal logró un trofeo por la certificación del ISO 9001 del sistema de control de calidad. En los últimos años, Petroperú ha mantenido el liderazgo en competitividad. Refinería Talara fue una de las primeras que obtuvo la certificación de su laboratorio en diciembre de 2006. Tres años después, fue reacreditada por Indecopi. La Refinería Talara también ha sido destacada por su sistema de gestión ambiental. Logró la certificación del ISO 14001 en diciembre de 2005 y ha sido recertificado los años 2008 y 2011. FOTO: JUAN PABLO AYALA

PLANTA DE LICUEFACCIÓN El Consorcio Perú LNG, del que forma parte Repsol junto con Hunt Oil, SK Energy y Marubeni, tiene en Pisco una planta de licuefacción que procesa 17 millones de metros cúbicos al día de gas natural (procedente de los yacimientos de Camisea). La producción de la planta de Perú LNG en 2011 ha sido de 3,8 toneladas al año, más del doble que en el ejercicio anterior, al corresponder al año completo y a unos mejores indicadores de funcionamiento del mismo complejo.

¿Perú come Mundo? hay que mantenerlo. Todos estos anuncios parecen propaganda subliminal que reflejaría la continuidad de una campaña ideológica. Estos contrastan mucho con aquel, donde nuestro maestro de la cocina, buscaba el mejor cebiche que permita los mayores pagos a todos los que participan directa e indirectamente en su producción y que aporten al desarrollo sostenible. A partir de J.M. Keynes las expectativas comienzan a jugar un rol central para determinar el nivel de actividad económica: a través del consumo privado, la preferencia por liquidez y en las decisiones de inversión. Al respecto, es razonable tratar de apoyar la formación y mantenimiento de expectativas positivas, pero lla-

ma la atención que esto se haga a través de la TV, para grandes segmentos de la población que precisamente pueden ser importantes para el consumo privado, pero no lo son tanto para la demanda de dinero y las decisiones de inversión. Por otra parte, estas campañas parecen excesivas y distantes de la realidad de un país que es extremadamente desigual, subdesarrollado y que tiene una pequeña participación en el comercio y producto mundial. La información del Banco Mundial y de la Organización Mundial del Comercio puede ser útil para que aterricemos en la realidad. Es cierto que muchos indicadores económicos han mejorado en las últimas décadas, pero también hay otros donde

esto no ocurre. En 2011 solo somos equivalentes al 0.25% del PBI y del comercio mundial. Esto es, el país tiene el 1/400 del tamaño económico del mundo. Sin embargo, tampoco esta es nuestra mejor posición histórica, ya que en 1966 tuvimos el 0.28% del producto mundial y en 1966 el 0.38% del comercio. Las exportaciones mineras peruanas en 2011 son apenas el 2.14% de las exportaciones mineras mundiales, el sector agroexportador tiene el 0.47%, las manufacturas el 0.04%, los textiles el 0.13%, los servicios el 0.11% y nuestras confecciones el 0.37% del mundo. Es bueno ser optimista, pero tampoco hay que exagerar. Nos falta mucho para ser simultáneamente competitivos y desarrolla-

Es bueno ser optimista, pero tampoco hay que exagerar. Nos falta mucho para ser simultáneamente competitivos y desarrollados a nivel mundial. dos a nivel mundial. Nuestro producto per cápita, aún en dólares de paridad de poder adquisitivo, es la cuarta parte de los mejores estándares internacionales. No hemos comentado aquí otras variables, como la relativa a que el 20% de la población más pobre vive como si estuviera en África Central.


14

LA PRIMERA

MASCOTAS

VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012

LO QUE QUIERA. Enseñe a su perro a pedir “por favor”, sentándose, echándose u obedeciendo otro comando antes de obtener lo que quiere, ya sea jugar con él, sacarlo a pasear, alimentarlo, etc.

A TENER EN CUENTA

¿Cómo decirle que su mascota murió? Los niños que crecen con una mascota en el hogar, suelen formar vínculos muy estrechos con los animales. Por eso es importante que ante el deceso del animal, la familia le tome la debida importancia para hablar sobre el tema con su menor hijo. Y es que en opinión de los especialistas, engañar a los niños no sir-

Breves

ve de nada porque en algún momento crecerá y podría tener un enfoque equivocado sobre la muerte. Según los especialistas, podría decírsele por ejemplo que “Tobby” ya era ancianito, que estaba muy cansado y que tuvo que irse a descansar. Lo ideal es afrontar el tema con un poquito de imaginación pero sin salirnos de la

realidad y tratando siempre de no dramatizar o mostrar miedo o preocupación ante él, pues eso exactamente será lo que le estemos comunicando aunque nuestras palabras quieran contar otra cosa. Es importante no entrar en detalles, pero sí explicar que la muerte es un proceso natural de la vida.

¿Y cómo reconocer la

mastitis ¿Con qué frecuencia debe desparasitar a su perro? En los cachorros el tratamiento se inicia a los 21 días de nacido, se repite a las 4, 6 y 8 semanas de edad y con cada revacunación. A partir de este momento la desparasitación se debe realizar cada 4 meses. En las perras es muy importante la desparasitación antes de quedar preñadas porque el aumento de los niveles de estrógenos libera larvas de ascaris que en los perros adultos están enquistadas en los tejidos, por eso en la preñez viajan a través de la placenta infestando a los cachorros.

¿Cómo evitar que los gatos ingieran su pelaje? Cepillar de manera frecuente la melena del animal evitará que se formen rápidamente las bolas de pelo en su sistema digestivo. Sin embargo, también se puede prevenir estas complicaciones ofreciéndole hierbas comestibles. También hay alimentos específicos como la malta u otros diseñados para que además de nutrir, ayuden a mantener limpio el tránsito intestinal. Un gran número de usuarios opina que la malta es una de las mejores alternativas, en todo caso, pida consejo al experto.

CUIDADO ¿Quiere extraer esas garrapatas?

en los

canes? Fiebre, falta de apetito, ánicon 12% de materias grasas y una son banales y su presencia en el mo decaído, diarreas y vómitos, yema de huevo. En todo caso, resul- organismo es corriente (tubo dison los síntomas de la mastitis. ta ideal consultar con el veterinario gestivo, vías respiratorias, pelaje) Cuando aparece este cuadro, las si la condición de los cachorros lo pueden adquirir valor patógeno mamas de la perra se endurecen permite o se opta por una fórmula cuando las defensas locales están y se inflaman considerablemenespecialmente elaborada para su bajas. También se han identificate hasta el punto de producirle edad y estado. do otros microorganismos: estrepbastante dolor. Ante ello, es nortococos, coliformes, salmonellas, LOS GÉRMENES CAUSANTES mal que los cachorros también pasteurellas y seudomas. Todos Las causas determinantes de estos agentes pueden encontrarse vean afectados, o bien porque estas patologías son gérmenes se en la mama y en la leche. están tomando leche en mal esinfecciosos, que, en la mayoría tado o bien porque el dolor imLo ideal es detectarlo rápidade los casos, son estafilococos. Es- mente y separar a los cachorros pide que su madre les permita tos microorganismos son tanto para comenzar a darles leche armamar. más peligrosos en la medida que tificial y salvarles la vida. El veteEn caso de presenciar una mastitis, es recomendable separinario habitual prescribirá una rar urgentemente a los cachoreceta para permitirnos adquirir rros de la madre y alimenleche maternizada artificial tarlos artificialmente. Ello para estos casos en especísupone utilizar leche fico, aunque de cualquier maternizada que venmanera, no podemos olvique puede ocurrirle a una perra den los veterinarios dar que la madre también embarazada o que esté atravesando y las farmacias o una debe ir a la consulta del un embarazo psicológico. Se trata leche especialmente veterinario; pues ella tampreparada. Hay quienes bién deberá comenzar un de una dolorosa inflamación de las preparan una mezcla de tratamiento derivado de un mamas que produce una un vaso de leche de vaca endiagnóstico seguro que preserretención de leche. tera, un vaso de crema fresca ve su salud.

Es una enfermedad peligrosa

Aunque no lo crea, quitar una garrapata inadecuadamente puede ocasionarles infecciones o problemas en la piel. Siempre es conveniente tomar un tratamiento antes que intentar quitar estos parásitos. Si decide quitar las garrapatas a mano debe tomar las siguientes precauciones y llevar a cabo el siguiente proceso: Para extraer una garrapata es importante no apretarla mientras la agarramos y no arrancarla de la piel para evitar los riesgos de expulsión de saliva de la misma. Esto también evitará que las “espinitas” que clava la garrapata a la piel para succionar la sangre, se entierren todavía más en la piel de nuestra mascota, provocándole infecciones o inflamaciones dolorosas. Para extraer correctamente una garrapata debemos tomar un pequeño trocito de algodón con alcohol y colocarlo sobre la garrapata durante 3 minutos o más. Luego, retire y proceda a quitar suavemente la garrapata con una pinza. Si nota que no sale con facilidad, vuelva a colocar el algodón sobre el parásito durante otros 3 minutos y entonces con seguridad podremos quitarla sin problemas. Si hay demasiados bichos en el cuerpo de su mascota, lo ideal es visitar al experto y someterlo a tratamiento.


www.diariolaprimeraperu.com

D

VERTIMENTOS Divertiletras

Encuentra las

7 DIFERENCIAS

SABIAS QUE...

Guatemala dio el voto decisivo para volver país a Israel.

F R

E

J

O

L

C

A

N

A

R

I

O

V

F

F

A

F

R P

A

X

A

E

I

V

O

E

X

S

T

Z

R

R

B

R

E O

A

R

Q

K

Y

Z

S

W

Z

R

Q

Y

E

E

C

E

J

X

R

L

E

N

T

E

J

I

T

A

O

X

J

J

D

J

O R

V

T

L

U

V

W

X

Y

Z

Q

C

W

O

A

E

O

L Y

E

L

G

A

R

B

A

N

S

O

H

V

L

L

F

L

P H

R

M

K

J

R

I

G

F

C

A

I

U

C

E

G

C

A O

J

H

V

X

Z

E

H

E

D

B

L

T

H

A

H

A

N J

I

A

B

C

D

E

S

U

T

Q

E

S

I

S

I

S

A K

T

I

H

G

F

A

X

T

S

R

N

R

V

T

J

T

M X

A

L

M

N

B

Ñ

Y

M

N

U

O

Q

A

E

K

I

I

A

E

I

S

A

R

A

N

D

A

J

A

P

T

L

L

L

T X

O

U

H

W

X

U

T

S

R

Q

P

O

O

E

M

L

O F

R

E

J

O

L

C

A

M

A

N

E

J

O

A

N

A

MENESTRAS PALLARES LENTEJITA ARVERJITA HABAS

¡Que buena...!

Soluciones

T

A

S

C

O R

I

S

H

P I

R

O

A

ALABAR

FRANCESES

HERMANO DE ANFION

G L

R

NOBEL 1994 DE LA PAZ

T

I

R

S

A

R

M A

E

A

R

L

L

E

E

T

E

S

E

N

C

A

L

I

N

O

G

A

P

A

B

REMOLCAR

Z

E

T

O

A

L

O

S

P

L

A

T

O

A

R

E

PERDIDO (INGLES)

DESTINO, HADO

C PELUCA, PELO POSTIZO

A

YERRO AL ESCRIBIR

PUNTO EN EL DADO

A S

101 ROMANOS

M D

I

B

R

A

“VIDA DE JESUS”

A

A

N

NOBEL 1908 LITERATURA

I

N D

K

R

DIOS SOL INCA

CESTO PARA EL PAN

O

L

A

DT ARGENTINA

S I

R

E

A

“CANTAN KUSHA LAS PAYAS”

A

M I

REUNION DE OBISPOS

O

N

PREFIJO TRES

O B

A

I

N

TABACO EN POLVO

C A

“TRISTE, SOLITARIO Y FINAL” PATRIA DE TURGUENIEV

R

ESPOSA DE EOLO

N

O

“LA AMANTE INGLESA”

S

BANQUETE

A

M A

N

COMPAÑERO CINTURON AMIGO DEL KIMONO

INTERJECC. TELEFONICA

A

A

“EL NOMBRE DE LA ROSA”

I

C

O

A

I R

PARTE DE LA QUILLA

D

C

HIERRO (INGLES)

ANILLOS

A

O

G E

VERANO (FRANCES)

Y

R

RIO DE ESPAÑA

PASA POR PARIS

A

R

M A E J

LISTA, ROL

A

CIUDAD DE 7 COLINAS

CANTARO INCA, PL

T

ARRUGAR, DESLUCIR

S E

OXIDO DE CALCIO

CANTINA, BAR

U

AEROPUERTO CAJAMARCA

CESTA DE ESPARTO

O S

PEÑASCO, RISCO

U

AUDACIA, ARROJO

N A

CARLOS RUIZ ZAFON

I

AZAR, ALBUR

HIT DE LAS KETCHUP

I N

PROVEER DE ARMAS

C

SODIO

R O

L

CINEASTA “EXODO”

CANTAN “EL KILO”

S

REY (FRANCES)

VANO, INUTIL

O E

D I

ULCERA FACIAL

T I

ATORAR, OBSTRUIR

PREFIJO FUEGO

ALEGAR, CONTENDER

BASTON DE PASTORES

NOBEL 1994 IL GAROFALO CABALLO DE LITERATURA ADRASTO

JOSE ENRIQUE RODO

P A A R

GARBANSO FREJOL CANARIO FREJOL CAMANEJO FREJOL CASTILLA

E L

O

“PISTA FALSA”

Nº 1823

N S

A

SEÑAL DE AUXILIO

S

C

O

O

S

Nº 1824

FREJOL PANAMITO FREJOL CHIVATO CHILENO SARANDAJA


16 DIVERTIMENTOS

la

PR1M ERA

la

RA

LA PRIMERA

VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012

GRAMA

WWW.LUNATAROT.JIMDO.COM

Telf.: 4232793 / Cel.: 989956644

ARIES

21 MARZO-20 ABRIL Tendrás hoy el ángel que baja para darte la solución que tanto buscas, solo dale a tu corazón fe.

TAURO

21 ABRIL-21 MAYO Hoy desciende un ángel por que es un momento especial, hoy debes estar en calma solo abre tus brazos y recibe amor.

LAPSO, INTERVALO

JINETE DE ARION

AMAZONAS Y ENE

SU CAPITAL: BOISE

MAIZ, BORONA

“ANICETO EL GALLO”

SIDA O SIFILIS

CUEVA DE OSOS

POTENTADO, ADINERADO

OLLA DE HIERRO

GÉMINIS

CERVEZA INGLESA

“DESEOS CUMPLIDOS”

LIBAR, TOMAR

PELO (INGLES)

CAMPANILLA, SONAJERO

MOTE, ALIAS

CANTA “TABOO”

“HIJO DE HOIMBRE” JUNTAR, REUNIR

HIJO DE CAIN

EPOCA, PERIODO

El ángel de hoy te da luz para iniciar nuevos proyectos, llegan nuevos tiempos para ti, adelante.

Baja un ángel que desciende desde lo más profundo de tu corazón para ayudarte, siente su dulce calor.

LIBRA

24 SETIEMBRE-23 OCTUBRE Hoy un ángel baja para quedarse en tu hogar, trae luz del cielo para iluminar, desde hoy vive ya en tu casa.

ESCORPIO

CANTA “EL BACALAO”

24 OCTUBRE-22 NOVIEMBRE

LETRAS SEGUIDAS

ACTINIO

El ángel te dice que puede darte hoy una luz poderosa por que se aproximan grandes cambios en tu vida.

LIDER DE “EL GRAN COMBO”

PROVINCIA DE ICA

24 JULIO-23 AGOSTO

24 AGOSTO-23 SETIEMBRE

& SUITE “ANDALUCIA”

PRINCIPE TARTARO

LEO

VIRGO

ULCERA FACIAL

SECTA BUDISTA

“LIMA EN ROCK”

CLUB DE CAJAMARCA HERMANO DE BLEDA

SEÑAL DE AUXILIO

NOBEL 1980 DE LA PAZ “LA HORA SIN SOMBRA”

INSTRUM. PARA HILAR

M-1994 ARQ. ARGENTINA

“SONATA A KREUTZER”

ULTIMO REY DE ISRAEL

OPUESTO A SUROESTE

MOROS CANTO RELIGIOSO

Hoy tienes fuerza y energía secreta para actuar, solo toma la luz especial de este momento.

MANECILLA DEL RELOJ

BRINCAR

... KATO .. KUROSAWA

22 JUNIO-23 JULIO

HIJO DE PENIA Y POROS

DECRETO DEL ZAR

INSPIRACION, NUMEN

DIOS SOL INCA RIO DE IRLANDA

CÁNCER

ARCANO GOLEADOR PERU 2000

APOCOPE DE NORTE

Es tiempo de esa misión especial, los ángeles necesitan ayuda en la tierra ¿aceptas ser su cana?.

RIO DEL OLVIDO

MUSA DE LA ELEGIA

IRLANDA

REINA VIUDA JORDANIA

SENO, ... Y TANGENTE

SABIO INCA

EL BUEN LADRON

HABLAR, CONVERSAR

IDI AMIN ...

PREFIJO SONIDO

22 MAYO-21 JUNIO SEMEJANZA PARECIDO

SAGITARIO

23 NOVIEMBRE-21 DICIEMBRE

SUDOKU

Humor de PRIMERA

Hoy un ángel te anuncia la llegada del tiempo de prosperidad, ahora florecen todos tus proyectos, recibe la fuerza.

CAPRICORNIO

22 DICIEMBRE-20 ENERO Hay un ángel presente que esta para calmar tus antiguos miedos, siente hoy como te curan por dentro llenándote de amor.

ACUARIO

21 ENERO-19 FEBRERO Hay un ángel que baja apara abrazarte fuertemente, estando en sus brazos nada puede perturbarte hoy, siente su protección.

PISCIS

20 FEBRERO-20 MARZO Hoy baja el ángel que te avisa el logro de ese sueño tan querido, aflójate, suéltate, ahora recibes ayuda celestial.


17

LA PRIMERA

VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012

La muestra “Ancora imparo”, de Álex Zapata, será expuesta al público desde el viernes 12 de octubre hasta el 3 de noviembre en la Galería Cecilia González: Jr. Junín 114, Barranco. El ingreso es libre.

Cultura @

genda

ESCRÍBANOS A: culturales@diariolaprimeraperu.com

 MARINERAS

Con Bryce, todo es ficción

Continúa la polémica sobre el premio Fil Guadalajara entregado a Alfredo Bryce Echenique, en el que se confunde la realidad con la ficción.

El 7 de octubre ha sido instituido como el “Día de la Marinera”, danza que tiene diversas manifestaciones en distintos lugares del Perú. El domingo, diversas escuelas de baile desfilarán en el frontis del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). Además, la “Marinera Expo 2012” se apreciará en el Parque de la Familia de San Borja (Av. San Borja Sur, cuadra 1), desde las 10 a.m.

 EXPOSICIÓN

“Así Sea”, individual de Cristina Planas, es una reflexión sobre la fugacidad de la vida por medio de esculturas y fotografías. Hasta el 25 de octubre en la Sala Luis Miró Quesada Garland: Av. Larco con Diez Canseco, Miraflores. Libre.

E

l Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) no ha devuelto al escritor Alfredo Bryce Echenique los 71 mil soles de multa que se le impuso por plagio, debido a que no recibió ninguna notificación del Poder Judicial, el único organismo que podría ordenarlo. De esta manera, Indecopi desmiente la versión del autor de “Un mundo para Julius”, que fue difundida en una carta virtual a los intelectuales mexicanos, donde les dice que le fue devuelta la multa; esto lo habría dicho como defensa por el premio Fil Guadalajara que le otorgan este año y que causó malestar en el mundo cultural mexicano debido a que algunos no consideran que debe dársele el premio, debido a los problemas que ha tenido por plagio. Lo que es cierto es que Bryce inició un proceso contencioso administrativo en el Poder Judicial para que revise la decisión del Indecopi; además, interpuso una acción de amparo. Pero ambos procesos permanecen aún en manos del Poder Judicial. En la carta, Bryce remarca que el “rencor” y la “envidia” impulsa el rechazo de sus detractores: “Muchos son los autores que merecen también este premio, pero

 DANZA

esta vez he tenido la suerte de que un gran jurado me lo atribuya a mí. Claro que el rencor y la envidia se han hecho presentes en la cita, pero como no han querido o no han podido meterse con mi obra literaria, se han refugiado en asuntos que solo conocen de oídas y que ya fueron juzgados hace un buen tiempo por los tribunales de justicia pertinentes en mi país. Y cómo sería de inmundo aquel asunto, que los juicios que gané, se iniciaron mientras yo vivía en España y sin hacerme llegar ni siquieraunanotificación legal. Por ello mi abogado se ha dirigido al Constitucional del Perú, con el fin de que todo lo actuado se declare nulo e inexistente. Y yo confío plenamente en que así será. Pero que una cosa quede clara. Yo ya he ganado todos los juicios, e INDECOPI, la institución peruana que defiende los derechos de autor, me ha devuelto con in-

tereses la multa que me impuso, Por lo tanto, quienes me atacan en México diciendo que me han multado, debe rectificarse y reconocer que se han indignado excesivamente: No hay juicios pendientes, y no he sido multado sino más bien desmultado”. Sin embargo, Bryce no ha sido desmultado. El miércoles, Indecopi publicó en su página web el desmentido, en el que remarca que “la multa fue pagada por Bryce Echenique, luego que la institución comprobara el plagio de 16 artículos, publicados en diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros”, pero que la misma no ha sido devuelta y que solo el Poder Judicial podría ordenarlo.

TEATRO FAMILIAR

Disciplina de la vanidad 8 p.m. “La tercera mujer”, de Cecilia Borasino, gira en torno a la experiencia de maternidad. Se verá en el marco del Festival de Danza 100% Cuerpo hasta el lunes en el Teatro de la Alianza Francesa: Av. Arequipa 4595, Miraflores.

 NUEVA PLÁSTICA

7.30 p.m. “Todo lo que no te han contado”, del destacado ilustrador y director de la revista de historietas “Carboncito”, Renso Gonzales, es una muestra de pintura con acrílicos y tinta china sobre tela. La inauguran hoy en la Fundación Euroidiomas: Cl. Libertad 130, Miraflores. El ingreso es libre.

La zorra tiene una hermosa y esponjosa cola que cuida con productos químicos que malogran el medio ambiente. Por lucirla, no trabaja y se aprovecha de sus vecinos robándoles su comida. Para terminar con estos abusos ellos deciden quitarle la cola. Este es el argumento de “La zorra vanidosa”, obra familiar

la RA

4471218

llevada a las tablas por el grupo teatral Palosanto. Es un espectáculo con mucho humor, juegos, canciones y música en vivo que encantará a chicos y grandes. Una singularidad de este montaje es la concordancia de las acciones con los efectos sonoros en vivo, con técnicas del comic, que la convierten en

una pieza original y de mucha participación. Escrita y dirigida por Ismael Contreras, basada en tres cuentos andinos recopilados por José María Arguedas, la obra se verá sábados y domingos (5 p.m.) en el Centro Cultural CAFAE-SE: Av. Arequipa 2985, San Isidro. S/. 20 y S/. 15.

Los juicios por plagio le continúan dando dolores de cabeza a Bryce Echenique.


18

LA PRIMERA

VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012

CINE ESTRENOS

Chiflados”

Una comedia a lo antiguo, llena de gags visuales, muecas y caídas, de (USA 2012) eter como si los herP manos Farrelly by Farrelly b o B quisieran resuciFarrelly tar un género ya perdido, el slaspstic, la comedia física, el absurdo de una trama destructiva del entorno. Es la vieja fórmula que encumbró a Buster Keaton con la diferencia de su enorme genio. “Los tres chiflados” en verdad se hicieron famosos por su serie de televisión, pero nunca alcanzaron el nivel de los hermanos Marx. No es un biopic sino una imitación con la frescura de nuevas formas de encarar una narración fílmica, a partir del virtuosismo de los hermanos Farrelly.

“007 Skyfall”

Ficha Técnica

SINOPSIS: Abandonados en la puerta de un orfanato regido por unas monjas, los recién nacidos Moe, Larry y Curly van criándose hasta alcanzar niveles desconocidos de desdichada estupidez a base meterse el dedo en el ojo, hacer muecas estrambóticas y tratar de camelar a quien se les ponga por delante. Empeñados ahora en salvar el hogar de su infancia, solo Los Tres Chiflados podían verse mezclados en una descabellada trama criminal... al tiempo que, por pura casualidad, consiguen papeles estelares en un reality show televisivo inmensamente exitoso.

Ficha Técnica

e Three Stooges Título Original: Th dia me Co ro: Géne o Apta para todo públic Clasificación: 12 20 re tub oc 04 : no Fecha de estre Estados Unidos País: ter Bobby Farrelly - Pe : tor Direc Farrelly Sofía Vergara, Jane Actores: Craig Bierko,Lin s, Lynch, Sean Haye n, dson, Robert Capro Shaye, Jennifer Hu s, Larry David, llin Co en ph Ste , Will Sasso ulos, Nicole ‘snooki’ Chris Diamantopo y, Kate Upton, Carly rle Polizzi, Jenni Fa Craig

“Los Tres

Skyfall será la 23ª película de la serie oficial de James Bond. Dirigida por Sam Mendes, es la secuela de Quantum of Solace (2008) y la tercera película en que el actor Daniel ) Craig interpreta al agente 2 1 0 .2 A S (U secreto 007. s e d Tras una operación en de Sam Men Estambul que acaba en desastre, James Bond está desaparecido y aparentemente muerto, las identidades de todos los agentes secretos del MI6 se filtran en Internet, y M se convierte en objeto de evaluación gubernamental por su labor de control al frente de la situación. Cuando el propio servicio es atacado, la repentina reaparición de Bond le da a M el pretexto necesario para salir a la búsqueda de Raoul Silva, un peligroso villano que alega una conexión personal con ambos — pero cuando Bond sigue una pista que le lleva de Londres al Mar de la China Meridional, pronto se encuentra con secretos del pasado de M que ponen a prueba su lealtad hacia ella. El reparto de Skyfall se anunció cincuenta años después del anuncio de que Sean Connery sería el primer actor en interpretar a James Bond.  Daniel Craig como James Bond.  Javier Bardem como “Raoul Silva”, el villano principal.  Judi Dench como M.  Ralph Fiennes como “Mallory”, presidente del Comité

Por: RONALD PORTOCARRERO

yfall Título Original: Sk tura / Thriller en Av / n Género: Acció idos Un os tad Es País: es nd Me m Director: Sa Judi aig, Javier Bardem, Actores: Daniel Cr ie om Na , , es nn Dench, Ralph Fie len He y, ne Fin ert Alb , Harris aw, Bérénice Mccrory, Ben Whish ce, Santi Scinelli, pa Ra a Ol , he rlo Ma Nichola Fynn Tonia Sotiropoulou,

de Inteligencia y Seguridad con control sobre el MI6.  Naomie Harris como “Eve”. Se conjeturaba que Harris interpretará a Miss Moneypenny, pero en la conferencia de prensa su personaje fue definido como una «agente de campo» y no se especificó ningún apellido.  Bérénice Marlohe como “Sevérine”.  Albert Finney como “Kincade”.  Ben Whishaw como Q.


Nacional LAMBAYEQUE

19

LA PRIMERA

VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012

RESPALDO. Los alcaldes de las provincias de Pisco (Ica) y de Pallasca (Ancash) fueron ratificados en sus cargos, tras contabilizarse el 100% de las actas, indicó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Autoridades esperan que empresariado árabe se

interese en invertir en infraestructura en el Valle Sagrado de los incas y en el proyecto especial Chinecas de Ancash.

Cusco y Ancash esperan

.

Por todo el

PERÚ

AYACUCHO

a empresarios árabes Estudiantes protestan bloqueando autopista

Reabren museo de Túcume Tras permanecer cerrado por 45 días debido a la ejecución de trabajos de remodelación, el museo de sitio de Túcume, en Lambayeque, reabrió sus puertas al turismo nacional y extranjero. La directora del establecimiento cultural, Bernarda Delgado Elías, indicó que el complejo permaneció cerrado desde el 17 de agosto para ejecutar obras de mejoramiento, las cuales culminaron exitosamente el pasado 29 de setiembre. Desde ese día se reiniciaron las visitas. “Estos trabajos (repintado de sala principal y cambio del sistema eléctrico) se ejecutaron para brindar mayor seguridad y un mejor servicio a los visitantes”, explicó. Manifestó, además, que los trabajos de construcción del nuevo museo de sitio de Túcume están avanzados en un 80%, por lo que se estima que en noviembre de este año habrán sido culminados. “Se impulsa las labores de museografía con el propósito de que la obra sea inaugurada en febrero de 2013”, apuntó. El nuevo recinto cultural se edifica en un área de más de 23,000 metros cuadrados.

 La vía Los Libertadores, en Ayacucho, fue bloqueada por cientos de estudiantes de la Universidad San Cristóbal de Huamanga quienes están en contra del artículo 7 de la Ley 29914 que, según ellos, pretende afectar la economía de su casa de estudio. Los manifestantes bloquearon la salida al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, en la provincia de Huamanga e interrumpieron la circulación de vehículos.

JUNÍN Regiones interesadas en inversiones árabes. Las autoridades del Cusco y del gobierno regional de Ancash afirmaron que ambas regiones cuentan con espacios necesarios para que los inversionistas árabes puedan construir locaciones y servicios así como desarrollar proyectos de desarrollo, por lo que esperan que se concreten las inversiones. Orlando Andrade, gerente de la Cámara de Comercio del Cusco, aseguró que se posee la debida logística para la implementación de nuevos proyectos. “Podrían invertir en hoteles y restaurantes porque el turista árabe gasta cuando viaja, entonces la inversión sería muy fácil de recuperar y muy sostenible en el tiempo, considerando que nuestra oferta

para este tipo de visitante es amplia”, indicó Andrade. Mencionó que actualmente hay inversiones en hotelería y restaurantes especializados para japoneses que hoy se encuentra en crecimiento. Esto denota la tendencia en la que Cusco está trabajando para posicionarse en la mente de los viajeros del mundo. Andrade indicó también que la urbe imperial requiere contar con centros comerciales que se ubiquen en la misma ciudad y zonas aledañas, pues a la fecha solo uno se está empezando a construir en la avenida La Cultura. Este proyecto, refirió el gerente, no se daría abasto para la gran demanda de los turistas nacionales y extranjeros. En tanto el presidente de la

Región Ancash César Álvarez sostuvo que el proyecto especial Chinecas puede ser mejor aprovechado a través de la agroindustria y la pesca gracias al apoyo del empresariado árabe. Señaló que dicho proyecto cuenta con 33,000 hectáreas que pueden ser destinadas para la producción de espárragos, tomates, ají páprika, uvas, entre otros. “Que vengan a invertir en la agroindustria y en la agroexportación que Ancash les ofrece todas las facilidades”, dijo Álvarez, quien participó como invitado en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) que se realizó en Lima.

EN TODO EL PAÍS

 Personal de la Empresa de Servicios de Agua y Alcantarillado Municipal de Huancayo (Sedam) intervino la Universidad Roosevelt porque detectaron que en ella se había implementado una conexión clandestina de agua. La casa de estudios pagaba mensualmente entre 180 a 200 soles por este servicio, Sin embargo, su consumo verdadero llegaba hasta los 500 soles al mes. La institución debe aproximadamente 18 mil soles.

AREQUIPA

Jóvenes podrán exponer prácticas democráticas Para fomentar la participación en la democracia de los jóvenes entre 15 y 29 años de edad, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lanzó el concurso Nacional “Mejores Prácticas Ciudadanas de Jóvenes” que busca identificar, reconocer y difundir las mejores experiencias ciudadanas desarrolladas por jóvenes

Universidad tenía conexión clandestina

de todo el país. En esta iniciativa podrán participar agrupaciones juveniles de la sociedad civil que han desarrollado o vienen desarrollando acciones a nivel de su comunidad, provincia o región. Y es que, de acuerdo a cifras del INEI, el 40% de los jóvenes en el país participa de algún grupo o asociación, donde expresan sus

inquietudes, las mismas que pueden ser orientadas hacia este concurso y enfocadas en una propuesta para mejorar las condiciones de su entorno. Los grupos de jóvenes que deseen participar podrán acceder a las bases y presentar sus propuestas a través del portal www.zonajovenjne.com.

Choque múltiple deja 17 heridos  Diecisiete personas resultaron heridas tras el choque de doce vehículos en el centro de Arequipa. El accidente se registró cerca de las 9 de la mañana en el cruce de las avenidas Hartley y Pizarro, en el distrito José Luis Bustamante y Rivero. Según la Policía del sector, el choque múltiple se produjo luego que se le vaciaran los frenos a un camión repartidor.


20

LA PRIMERA

Mundo Exjefe del gabinete del

Mandatario es el principal acusado en juicio de compra de parlamentarios.

Breves del

exteri r ARGENTINA

Siguen reclamos por reducción de sueldos w Miles de agentes de la policía militar y guardacostas marcharon en Buenos Aires y otras ciudades para protestar contra un recorte salarial de hasta 60% y exigieron la restauración de su paga. El gobierno culpó de los recortes a un error administrativo y se comprometió a solucionar el problema, pero las protestas continuaron fuera de los edificios del gobierno, pues los funcionarios de la policía exigen garantías por escrito.

VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012

UN FISCAL egipcio ordenó la liberación de dos niños que habían sido detenidos el miércoles por orinar sobre un Corán y romperlo. La queja de uno de los vecinos llevó a su detención en un centro de menores.

TURQUÍA

Parlamento aprueba

ataques a Siria ElParlamentoturcodioluzverde a una intervención militar en Siria, tras la presentación de un proyecto del gobierno que solicitaba autorizar al Ejército llevar a cabo operaciones militares cuando sea necesario. Los diputados, reunidos en sesión extraordinaria, declararon que “Turquía no ha recibido ninguna explicación después del bombardeo cerca de la frontera turca”. Pero el gobierno dejó en claro que Turquía no tiene intención de empezar una guerra contra Siria. La prioridad es actuar en coordinación con las instituciones internacionales en respuesta a la artillería siria que provocó la muerte de cinco civiles (dos mujeres y tres niños) afirmó Besir Atalay, viceprimer ministro turco, al negar que la autorización sea “una declaración de guerra”.

Pese a que el régimen de Damasco expresó sus disculpas por el ataque, las fuerzas turcas continuaron bombardeando objetivos sirios y provocaron la muerte de varios soldados en la región Rasm al-Ghazal, cerca de la ciudad de Tal Abiad, en la frontera.

COLOMBIA

Corrupción

salpica a Lula Joaquim Barbosa, el juez relator del histórico juicio sobre un sistema de financiación ilegal y de compra de votos legislativos, afirmó que José Dirceu, exjefe de gabinete del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, dirigió la operación. El juez Barbosa consideró culpables de corrupción activa a Dirceu y al expresidente del Partido de los Trabajadores (PT), José Genoino, los dos principales acusados. “El conjunto de pruebas sobre los pagos (...) coloca al entonces ministro jefe de Gabinete en posición central, de organización y liderazgo de la práctica criminal, como mandante de las promesas de pagos de ventajas indebidas a parlamentarios que apoyasen las votaciones de su interés”, dijo. Los pagos fueron realizados a través del entonces tesorero del PT, Delubio Soares, y del publicista acusado de entregar el dinero bajo la forma de préstamos de bancos públicos, Marcos Valerio. Dirceu, considerado como una suerte de primer ministro del gobierno Lula, es el principal

acusado del histórico juicio, que busca determinar la responsabilidad de exministros, dirigentes históricos y empresarios en una contabilidad ilegal paralela, que compró votos de parlamentarios. El caso hizo tambalear en 2005 al gobierno de Lula, aunque el exmandatario consiguió luego ser reelegido hasta finales de 2010. Al inicio del juicio fueron analizadas las acusaciones contra los dirigentes de instituciones económicas de donde partió el dinero. Posteriormente, se examinaron a quienes recibieron los fondos, entre ellos, dirigentes de pequeños partidos aliados del gobierno. El miércoles se inició el capítulo clave, que analiza la implicación del exministro Dirceu y del jefe del PT Genoino. Hasta hoy, los jueces del Supremo Tribunal Federal consideran culpables a 22 de los 37 acusados. Las condenas no serán definidas hasta el final del juicio, que todavía puede demorar semanas. Dirceu asegura que nunca negoció pagos a partidos aliados.

Santos se recupera en clínica de Bogotá w El presidente Juan Manuel Santos, quien evoluciona satisfactoriamente de una cirugía por un tumor cancerígeno de la próstata, continuaba ejerciendo sus actividades desde la clínica en la que fue operado. El cirujano Felipe Gómez declaró que Santos sufre ahora “las molestias propias de dolor controlado”, aunque “está tolerando muy bien la vía oral, se está movilizando, y está atendiendo sus asuntos personales y familiares”.

CHINA

Buscan a niños de escuela sepultada w Los equipos de rescate continúan la búsqueda de sobrevivientes en los alrededores de una escuela en Yunnan sepultada por un alud de barro. Las autoridades estiman que un total de 18 escolares quedaron atrapados por la avalancha de barro y agua que sepultó su escuela. Algunas casas de los alrededores también habrían resultado afectadas. Alrededor de 800 personas debieron ser evacuadas.

GRECIA

Obreros de astilleros exigen pagos atrasados La policía antidisturbios impidió que unos 350 obreros de los astilleros ocuparan el Ministerio de Defensa para hablar con el ministro del sector y le reclamaran por el retraso en el pago de sus salarios desde hace seis meses. La protesta comenzó cuando los obreros lograron entrar en el recinto que rodea el complejo ministerial e intentaron acceder al edificio principal. Pero esto fue impedido por los policías que reprimieron la protesta con gases lacrimógenos y porrazos. Los trabajadores del astillero Skaramangas se negaron a

abandonar el recinto y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Mijalis Kostarakis, tuvo que dirigirse a los obreros por megáfono para tratar de aplacar los ánimos. El problema se inició luego que los astilleros concluyeran la modernización de dos submarinos alemanes para la Marina griega, pero el ministerio decidió congelar el proyecto y no pagó los mil millones que había prometido. La deuda fue la justificación para que la empresa propietaria del astillero, Hellenic Shipyards S.A., no pague los salarios atrasados a sus obreros.


Chávez abarrota las calles de

Caracas en un exitoso rush que lo puede llevar a una nueva reelección.

Gran cierre

de campaña

El candidato a la reelección, Hugo Chávez, afirmó ante una multitud que copaba siete de las principales autopistas de Caracas que está convencido del triunfo electoral y que hay un solo grito por toda Venezuela: “Gana Chávez el 7 de octubre”. Ante sus seguidores, el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela llamó al pueblo a que la avalancha bolivariana que viene recorriendo el país se convierta en votos el próximo domingo. “Que no se nos quede ni un solo voto por fuera. Todo el mundo a votar por Chávez el 7 de octubre”, expresó. El presidente dijo que en estas elecciones se está jugando la vida de Venezuela. Tras señalar que en

MUNDO 21

LA PRIMERA

VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012

estos 14 años se echó las bases del futuro, indicó que, gracias a la revolución, todo el pueblo se alimenta de manera digna. Resaltó que en los últimos 10 años la pobreza se redujo a casi la mitad y prometió que en los próximos seis años “esa cifra debe reducirse a cero”. Al mencionar los programas sociales, el candidato presidencial resaltó los logros educativos, la construcción de 22 universidades, el acceso a la salud y la soberanía alimentaria. Ratificó, además, su “compromiso con el futuro”, y le aseguró a toda la juventud que siempre le será fiel al pueblo de Venezuela. Por su parte, el candidato Henrique Capriles cerró su campaña en el estado de Apure, don-

Capriles también cerró campaña en el estado de Apure.

de expresó su confianza en ganar las elecciones del domingo para acabar con el miedo, la violencia y con la preferencia partidista de “colocarse una franela roja” para recibir prebendas. “Cuando yo veo tanto pueblo en la calle y que esto está pasando en toda Venezuela, todos sabemos lo que va a pasar el domingo. Está escrito, yo estoy impresionado de cómo está respondiendo la juventud, deseosos de que venga un mejor futuro”, dijo. Capriles indicó que en su gobierno las personas podrán decir lo que quieran sin temor a recibir represalias, y dijo que promoverá un modelo político “apegado a los derechos humanos y con un profundo acento en lo social”.

LIBIA

EEUU

Detienen a los que mataron a embajador Dos personas que aparentemente participaron en el asesinato del embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, fueron detenidos en Turquía, según afirmó la emisora Kanal D. La cadena informó que la policía turca detuvo en el aeropuerto de Estambul a dos ciudadanos tunecinos que confesaron haber asesinado al diplomático estadounidense. Los dos sospechosos fueron trasladados a la Dirección de Seguridad de Estambul para ser interrogados. Aún no se ha emitido ningún comunicado oficial sobre esta detención. El embajador estadounidense Chris Stevens, un diplomático con larga experiencia en el mundo árabe, murió el mes pasado durante el incendio del consulado estadounidense en Bengasi cuando el edificio fue atacado con lanzagranadas durante una protesta contra el filme ‘La inocencia de los musulmanes’. De inmediato, los organismos de inteligencia acusaron a la red Al Qaeda de las muertes y semanas después los pobladores de Bengasi atacaron los locales de grupos islamistas que habrían participado en el ataque.

Romney resucita tras el primer debate con Obama El candidato republicano Mitt Romney logró el triunfo que necesitaba para revivir su candidatura a la Casa Blanca, exponiendo sus argumentos con claridad, mientras que Barack Obama se mostró adormilado e inseguro en sus respuestas. El primer sondeo de CNN indicó que un 67% de los espectadores cree que el aspirante republicano fue el vencedor del debate, aunque habrá que esperar las encuestas en los estados decisivos para saber si el duelo dejó huella. El debate se centró en el desempleo, la sanidad o la reducción del déficit público. Romney retrató al presidente como el responsable de la crisis. “Seguir adelante con la situación actual no va a ayudar a losamericanosquesufren”,afirmó. “Usted fue presidente durante cuatro años y aplastó a la clase media”.


22

LA PRIMERA

VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012

CASO CIRO. La Fiscalía de Arequipa entregaría hoy la resolución final sobre la investigación por la desaparición y muerte de Ciro Castillo. El doctor Jorge Carpio afirmó que esperan un desenlace favorable a Rosario Ponce.

Policial BILLETES FALSOS FOTO: DAVID HUAMANÍ

Detienen a hermana de Abencia Meza Olga Meza, hermana de la cantante folclórica Abencia Meza –sentenciada a 30 años de prisión por el asesinato de Alicia Delgado–, fue detenida ayer por la Policía cuando compraba alimentos con varios billetes falsos en el pueblo joven Miguel Grau de Chaclacayo. Meza fue intervenida junto a Yeny Herica Gamarra Alva, conocida como la “J.Lo del Folclore”, y una menor de 16 años, a quien, según la Policía, usaban para cambiar los 22 billetes de cien soles falsificados en diversas tiendas y bodegas del lugar. Asimismo, se les halló varias tarjetas de crédito en su poder. Por la mañana Olga Meza fue llevada a la Fiscalía de Santa Anita y luego retornó a la dependencia policial no sin antes decir que era inocente. Según un grupo de afectados que llegó hasta la comisaría, esta modalidad de estafa se venía dando en la zona desde hace tres meses. La dueña de uno de estos establecimientos que recibió uno de estos billetes alertó a las autoridades para que pudieran interceptar a la hermana de la popular “Reina de las parranditas” y sus cómplices

Tras seis años

de investigación por el crimen de la empresaria Myriam Fefer, la justicia fijará fecha de sentencia para saber si Eva Bracamonte y Liliana Castro son culpables o inocentes.

MATÓ A DOS

Juicio oral por caso Fefer llega a su fin FOTO: ROBERTO GONZALES

Alejandro Arteaga Redacción Hoy se llevará a cabo la última diligencia judicial dentro del juicio oral contra los procesados por la muerte de la empresaria de origen judío, Myriam Fefer Salleres, ocurrida en agosto de 2006. La audiencia a realizarse en el penal de Lurigancho a las 11 de la mañana servirá para que el abogado de Eva Bracamonte, Luis Lamas Puccio, presente su alegato en defensa de su patrocinada y contra la acusación fiscal. Además, la misma Eva Bracamonte pedirá el uso de la palabra para exponer su punto de vista de cómo sucedieron los hechos. Luego de ambas exposiciones, los jueces fijarán fecha para la lectura de sentencia. Al respecto el abogado Luis Lamas Puccio sostuvo que hasta el momento el Ministerio Público no ha podido demostrar con pruebas contundentes la participación de su patrocinada, por lo que espera su libertad absoluta. Durante todo el juicio oral iniciado en marzo del presente año, la defensa de ambas procesadas ha logrado poner en tela de juicio los argumentos de la acusación fiscal como el tema de las supuestas llamadas al teléfono de Eva Bracamonte desde el teléfono de la empresaria o los viajes a Argentina para pagar al sicario cuando

Condenan a 13 años de prisión a chofer ebrio

La audiencia se llevará a cabo en el penal de Lurigancho. en realidad fue otro el motivo y el asesino colombiano no estaba en ese país. Por último hace dos semanas Alba Cecilia Rojas Puerta, verdadera suegra del sicario colombiano Alejandro Trujillo Ospina, negó que se haya comunicado con las autoridades argentinas para delatar a su yerno. Asimismo, indicó que no intercambió correos electrónicos con Ariel Bracamonte, hijo de la asesinada empresaria Myriam Fe-

fer. Rojas Puerta refirió que nunca fue llamada a testificar por la justicia peruana, aunque aclaró que sí lo haría para beneficiar a su yerno y no por ayudar a Eva Bracamonte. Como se sabe, el Ministerio Público solicitó la pena de 35 años de prisión contra los procesados. En el caso de Eva por el delito de parricidio mientras que para Liliana Castro y Alejandro Trujillo, por autoría intelectual y asesinato respectivamente.

La justicia condenó a 13 años de cárcel a Percy Moscol Gómez, por los delitos de homicidio culposo en agravio de Pedro Simón Chavarría Vega y Jacqueline Huamaní Cárdenas, y por lesiones culposas graves en agravio de Elizabeth Zori Rosales Valverde, Carlos Arturo Saavedra Merino y Edgar Macedonio Pandero Lozano. Percy Moscol ocasionó un accidente de tránsito en la Vía Expresa del Paseo de la República el pasado 24 de setiembre cuando conducía en estado de ebriedad. Tras el accidente Moscol huyó del lugaryapareciórepentinamenteen Cieneguilla, donde fue atendido en un centro de salud argumentando que había sido drogado y asaltado. Asimismo se le ha sentenciado por los delitos de omisión de socorro y exposición al peligro en agravio de y Elizabeth Zori Rosales Valverde, Carlos Arturo Saavedra Merino, Edgar Macedonio Pandero Lozano y David Chaparro Roselló. Y por delito de fuga del lugar del accidente de tránsito, conducción en estado de ebriedad en agravio de la sociedad y denuncia calumniosa en agravio del Estado.

BREVES POR HACINAMIENTO

SMP

INVESTIGACIÓN

Trasladan a internas a penal Ancón II

Hombre muere acribillado

Encuentran restos humanos en baldes

 Más de cien internas que purgaban prisión en el penal de mujeres de Chorrillos, ex Santa Mónica, fueron trasladadas durante la madrugada de ayer al centro penitenciario Ancón 2, considerado de mínima peligrosidad. El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, indicó que el objetivo de la medida es reducir los índices de hacinamiento en Chorrillos.

 Un hombre murió acribillado por un desconocido

 Dos baldes de gran tamaño que estaban casi llenos de res-

que lo esperaba en un mototaxi a la altura de la cuadra 6 de la avenida Próceres, en San Martín de Porres. Humberto Torres Morales (38) salía de comprar unos cigarrillos de una bodega en la tarde de ayer cuando un hombre vestido con una casaca azul y con capucha le disparó seis veces. La Policía investiga.

tos humanos, fueron hallados en el cruce de las avenidas Italia y Parinacochas, en La Victoria. Las autoridades llegaron al lugar tras el aviso de los vecinos. La Policía indicó que se trata de restos que fueron sacados de algún hospital y fueron abandonados en este lugar. La fiscal de turno comprobó que los restos humanos estaban cubiertos con hielo.


VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012

Economía s Espectácul Hoy se os ñ cumplen 50 a

no de desde el estrperimera “Dr. No”, la de película la franquicia

James Bond

Si bien el escritor inglés Ian Fleming publicó “Casino Royale” -la primera novela en la cual aparece el agente James Bond- en 1952, es diez años después cuando la primera película se estrena en el cine, de la mano del director Terence Young y con Sean Connery como el agente 007. Sin embargo, en 1954 se había realizado ya una película de James Bond: un telefilme basado en la primera novela de Fleming, que contó con la colaboración directa del novelista. Son veinticinco (una apócrifa) películas de James Bond las que se han rodado en medio siglo, en las que han intervenido seis actores –cada uno con características distintas y específicas que hicieron que el personaje cobre distintas dimensiones- que han dado vida al agente secreto más famoso del mundo. Entre ellos se encuentran el escocés Sean Connery, el australiano George Lazenby, el inglés Roger Moore, el galés Timothy Dalton, el irlandés Pierce Brosnan y el inglés Daniel Craig, al que podremos ver desde este 29 de octubre en las salas de cine limeñas cuando se estrene la nueva película de la saga, “Skyfall”. El estreno en Gran Bretaña se realizará el 23 de este mes, seis días antes que en Lima. Asimismo, la famosa casa de subastas Christie’s en Londres realizará una puja global en línea, con cincuenta lotes de artículos relativos a Bond, cuyos ingresos se destinarán a doce instituciones benéficas. Entre los artículos más

C I V

23

LA PRIMERA

O C I T N E

RUMBO AL GRAMMY. La cantautora peruana Pamela realizará una presentación el próximo lunes 8 de octubre en el Cocodrilo Verde, en Miraflores, donde celebrará con sus fans su reciente nominación al Grammy.

Medio siglo de

James

Bond

destacados figuran: un modelo a escala de un Aston Martin DB5 que se verá en “Skyfall” y el cinturón con una bala de oro en la hebilla que vistió Christopher Lee como Scaramanga en “El Hombre de la Pistola de Oro”. En el Perú, la Embajada Británica junto a Andes Films, alistan una serie de actividades para celebrar el aniversario y el próximo estreno de la 23ª película de James Bond.

LA QUE NADIE RECUERDA En 1967 una constelación de estrellas entre los que estaban Peter Sellers, Orson Welles, Woody Allen, Peter O’Toole, Jacqueline Bisset, y David Niven, formaron parte de “Casino Royale”, una comedia surrealista que parodiaba a las películas del género, basada en la primera novela de James Bond. En esa oportunidad, el encargado de interpretar a 007 fue David Niven. Dato. Entre los músicos que han realizado las canciones oficiales de las películas se encuentran Tina Turner, Madonna, Shirley Bassey, Tom Jones, Nancy Sinatra, Alicia Keys y Paul McCartney. Esta vez la responsabilidad recaerá sobre la británica Adele.


24 ESPECTÁCULOS VIVIANA RIVASPLATA

No hablará con

Delly Madrid Viviana Rivasplata ha dicho que no se reuniría con Delly Madrid y la acusó de haberla maltratado frente y detrás de cámaras. “Me hizo mucho daño. No creo en un reencuentro con ella, es imposible, mejor no quiero pensar en eso”, dijo la ex Miss Perú. Por otro lado “Vivi” ha dicho que dentro de no mucho tiempo podría encontrarse con Gisella Válcarcel, pero no en un set de televisión. “Todo lo están conversando mi mánager y su productor”, remarcó Rivasplata.

LA PRIMERA

VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012

Julián essa Legaspi, Van Jerí y Bruno or laron p Pinasco desfi urante d la alfombra roja o re el pre est n de “Ted” Durante el pre estreno de la película “Ted”, escrita y dirigida por Seth MacFarlane, creador de la serie “Padre de familia”, figuras de la farándula limeña desfilaron por la alfombra roja. Entre ellos se pudo apreciar a Julián Legaspi y su enamorada Aída Martínez, Vanessa Jerí, Andrea Luna, Junior Silva, Alessandra Denegri, Yida Eslava, Julián Zuchi, Pierina Carcelén, Gianinna Luján, Melissa Paredes, Ignacio Balada, Alejandra Pascussi, Gerardo Zamora, María Cristina Tinoco, Bruno Pinasco. La cita fue en un conocido centro comercial en Surquillo. Los primeros en llegar fueron Legaspi y Aída Martínez, quienes dijeron estar muy a gusto con su relación sentimental. Aclararon también que el tema de violencia familiar había quedado acla-

Famosos

de estreno

rado, y no había sido más que un malentendido. “Estamos enamorados, pero todavía no pensamos en matrimonio”, declaró Legaspi. En tanto, los exconcursantes del reality Combate, Yidda y Julián, la ex Miss Perú, Melissa y el chef uruguayo Ignacio fueron otras de

las parejitas que se dejaron ver en el avant premier de “Ted”, tomándose de las manos y compartiendo una misma canchita. Por su parte Junior Silva, el famoso “pollo gordo” de “Al fondo hay sitio”, dijo que se encuentra grabando capítulos para la popu-

lar serie, y desmintió los rumores de una posible salida. “A mí me llaman cuando baja el rating”, declaró Silva a manera de broma. Quien también estuvo presente fue la bella Alessandra Denegri, que se retiró del lugar caminando acompañada de un alto caballero.

ENTRADAS DE PITBULL

Salieron a la venta Ayer se inició la venta de entradas para el concierto que ofrecerá Pitbull este 31 de octubre en el Estacionamiento Sur del Estadio Monumental. El intérprete de “Give me everything tonight”, “Bum bum”, “Maldito alcohol”, “Back in time” y “Latinos in París”, ha prometido poner a bailar a todo Lima en esta fiesta de Halloween. Las entradas están disponibles en Tu Entrada a 95 nuevos soles.


25

LA PRIMERA

VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012

FRONTÓN. Enrique Llanos (Senior B), Diego Zúñiga (Juveniles Singles), André Bellido (Infantiles), Nathaly Paredes (Juvenil – infantil), Martín Rivasplata (Juvenil Dobles) fueron los ganadores de XXX Campeonato Nacional de Frontón.

Deportes

Palomino nuevo

Al ritmo del

turf

JORGE BONILLA GONZALES alritmodelturf@gmail.com  SON SIETE. Conunacarreraparaproductosde3añosno ganadoressobreladistanciade1,200metros, seiniciahoylasemanahípicaenMonterrico yjustamenteenestacarrerasepresentaun clarofavorito,setratadeElGurúqueacumula 21votosdelaCátedraenvirtuddesupareja campañadondeapartedelaúltimaactuación quelaconsideramosfalsa,susotrasrecientes actuacioneslehansignificadomuybuenos placesdeNegroOchoa,ArdidoyAtardecer, esas actuaciones hace pensar que le tocó el turno al pupilo del Unicornio para salir de perdedor,aunquelevemosunrivaldemucho cuidado en Fonsarelli.  POZO. Uninteresantepozode15,000solessepresenta en el juego de la Cuádruple que se inicia en la4ª.Carreradelprograma.Paralaprimera de esta jugada nos gusta para ganador Old Trafford,ejemplarqueenrectacorrebieny semuestramuyregularensusactuaciones, para salir de dudas se lo confiaron al líder C.Trujillo, una carta importante si repite su últimacarreraquefuemuybuenaydebeestar en la pelea, se trata de Proud Native.  EL CARPINTERO. Estecaballoreapareceencondicióndefavorito yquerecordemoserademejorloteysalebien trabajado,sinembargoeltiempoprolongado deausenciasiemprecreaunaduda,otroque reapareceesLoboquetambiénreprisabajo de lote y lo lleva C.Trujillo.  CARRERA PAREJA. Estaesunacarreraclaveparaintentaracertar la Cuádruple, Silverio si salva la colocación quesiempreesproblemaenlarecta,puede serunabonitajugada,TioDino,porsubuena actuaciónfrenteaTrepanador,ledaprimera opción a la victoria, Jazán es un tercero en discordia,vuelvealadistanciaqueleacomoda y con buena salida será buen animador.  EN LA FINAL. ParaterminarlaCuádruplenospareceque José Manuel que reaparece de Marzo, se encuentraenloteaparenteparadestacar, perotienebuenosrivalesenlosintegrantes de la pareja de Pepe Simón y un caballo para no descuidar es Titón, un debutante que luce interesantes aprontes.  SE REÚNEN. Un numeroso grupo de socios del Jockey Club del Perú se reunieron anoche con la finalidad de dar su respaldo a la renuncia del Director Tesorero Carlos Mujica Castro, conlocualexpresaronsurechazoalmanejo dirigencial del actual el directorio.  PRONÓSTICOS. Enla1ª.(4)Fonsarelli.Enla2ª.(1)Remolino. En la 3ª. (1)Ardido. En la 4ª. (3)Old Trafford. En la 5ª.(7)Lobo. En la 6ª. (1) Silverio. En la 7ª. (4)José Manuel.

líder

ROMMEL PALOMINO PASÓ A NICOLÁS FUCHS Y LIDERA LA CLASIFICACIÓN GENERAL DE CAMINOS DEL INCA EN SU TERCERA ETAPA.

ORDEN AUTO TRIPULACIÓN TIEMPO DIFERENCIA CATEGORÍA 1 524 R. PALOMINO 10:29:23 N4 2 542 N. FUCHS 10:32:08 00:02:45 N4 3 547 J. MARTÍNEZ 10:57:04 00:27:40. N4 4 400 L. ALAYZA 11:08:13 00:38:50. TS 5 699 E. MEDINA 11:27:48 00:58:24 NL4 6 424 L. CAPARÓ 11:34:56 01:05:32 TS 7 516 R. ORLANDINI 11:39:53 01:10:29 N4

Por fin lo alcanzó. Luego de estar bastante cerca de superar los tiempos de Nicolás Fuchs, en la primera y segunda etapa, el piloto de Andahuaylas, Rommel Palomino junto a su copiloto José María Rodríguez, alcanzaron por fin el primer lugar de la clasificación general del Rally Caminos del Inca en su tercera etapa que concluyó ayer en el Cusco. No obstante, la pelea por el título aún es larga. La tercera jornada de ayer desde

Ayacucho hasta Cusco con 578 kilómetros de recorrido entre camino de trocha y asfalto, comprendió de cuatro especiales, peleados palmo a palmo por Palomino y Fuchs por apenas minutos de diferencia. Al final el ganador de la etapa fue Fuch, pero Palomino alcanzó el primer lugar en la clasificación general. En tanto el actual campeón Raúl Orlandini no pudo mejorar su tiempo y quedó relegado en el séptimo lugar de la general.

El tiempo de Palomino hasta ahora es de 10h:29m:23s. Fuchs, en el segundo lugar, acumula 10h:32m:8s. Es decir, tiene una desventaja de 0h:2m:45s. Raúl Orlandini figura séptimo con 11h:39m:53s. Hoy será día de descanso y reparación de coches para los pilotos. Mañana será la cuarta etapa que se iniciará en Yanaoca con destino a Ayacucho. Este tramo comprende 547 kilómetros de recorrido entre tierra y asfalto.

PILOTO AYACUCHANO

Cayó a un barranco y continuó El piloto ayacuchano William Pariona, no solo salvó de morir al despistarse y rodar con su coche siete metros abajo en un barranco en el poblado de Chicheros, sino que al no sentir signo de lesión continuó, como si nada, con la competencia de la tercera etapa del Rally Caminos del Inca 2012. Pariona, quien compite en la categoría Turismo Superior, perdió el control de su vehículo en un camino de trocha y cayó a un barranco, que para su suerte, tenía arboles y arbustos que detuvieron la caída del coche. Con la ayuda de los lugareños, Pariona y su copiloto Pol Robles, pudieron liberar su vehículo de la maleza y siguieron en marcha. “Fue un gran susto, gracias a Dios seguimos en carrera” señaló Willian quien pese al accidente cruzó la meta en el puesto 17 con su Toyota Vitz.

I BOLIVARIANOS DE PLAYA EN MIRAFLORES

Presentan Juegos El alcalde miraflorino Jorge Muñoz Wells recibió del presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), José Quiñones Gonzales, la antorcha olímpica en forma de varayoc (fabricado en cobre) como símbolo de mando, que será encendida el próximo 26 de octubre en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho, dando inicio a los I Juegos Bolivarianos de Playa 2012, que se desarrollarán del 1 al 11 de noviembre en diversas

zonas del litoral limeño, en especial en la playa Los Delfines, en Miraflores. Los I Juegos Bolivarianos de Playa Lima 2012, contarán con 11 países asistentes: 7 países miembros (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela) y 4 invitados (El Salvador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana). El pronóstico de los organizadores es que Perú obtenga por lo menos 10 medallas de oro.

PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PU


26 DEPORTES

LA PRIMERA

VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012

Solo vale

ganar S

La “U” salta hoy al Monumental para poder alcanzar un cupo a la Sudamericana.

obre el encuentro que sostendráhoycontraJoséGálvez en el estadio Monumental a las 19:30 horas el técnico de Universitario Nolberto Solano dijo: “Es un rival directo para meternos a un torneo internacional. Un equipo duro y difícil que ha hecho bien las cosas este año. Hay que tener mucho cuidado con Gálvez”. Por su parte el conjunto chimbotano tendrá que prescindir nuevamente de su goleador Martín Arzuaga, pero tendrán el regreso de Noroha al equipo titular. NADA SEGURO El estratega dio a entender que la aclimatación de la selección en el Cusco no te asegura un resultado.

“Ayuda aclimatarse en el Cusco. Yo estuve en el empate 0-0 con Bolivia y el entrenador era Juan Carlos Oblitas (Mundial de Francia 1998). Con él nos preparamos también en la altura. Hay que ver el otro lado, Colombia y Chile no lo hicieron, pero igual ganaron”, finalizó.

la mejor manera de salir de este problema. Me queda desearle lo mejor, es un excompañero, y que salga de este mal momento para el bien del fútbol peruano”, sin duda Solano expresa el sentir de muchos peruanos que no se imaginan un campeonato sin clásico.

RECUPÉRATE HERMANO A puertas de un nuevo clásico entre la “U” y Alianza aunque esta vez no se jueguen puntos y sea amistoso, el técnico crema Nolberto Solano opinó sobre el mal momento de los íntimos y solo desea que se recuperen. “No sería lindo un campeonato peruano sin Alianza. Pepe, con la experiencia que tiene, me imagino que verá

PRECIOS POPULARES Ya se pusieron a la venta las 25 mil entradas para el denominado “Clásico por la paz” que sostendrán Universitario de Deportes y Alianza Lima el 14 de este mes en el Estadio Nacional a las 15:30 horas. Los precios de las entradas son populares. Populares Norte y Sur: S/. 10 Oriente: S/. 30 Occidente: S/. 40.00

LIGA DE EUROPA

Golearon a Sporting Por el grupo “G” Videotón superó 3-0 a Sporting de Lisboa sin la presencia del peruano André Carrillo. El equipo portugués recibió los tantos de Vinicius, Oliveira y Nikolic. En el mismo grupo Basilea de Suiza igualó 2-2 con Genk de Bélgica. Los goles helvéticos fueron del goleador Streller. En el grupo “A”, Anzhi de Rusia venció 2-0 Young Boys de Suiza con tantos de Samuel Eto´o. Mientras que Liverpool cayó de local ante Udinese de Italia. Los tantos ingleses fueron de Shelvey y Suárez. Mientras para los italianos Di Natale, Coates en contra y Pasquale. En el grupo “B”, Atlético de Madrid venció en el minuto final 1-0 a Viktoria de República Checa. El tanto lo hizo el uruguayo Rodríguez.

Análisis

mundial

IVLEV MOSCOSO DELGADO imoscoso@diariolaprimeraperu.com

¿Cuántos puntos necesitamos?

P

erú está en el sétimo lugar con 7 puntos en la clasificación para el Mundial de Brasil 2014. Estamos en una situación crítica, pues la idea es meternos entre los cuatro primeros en la tabla desde el principio para pelear la posibilidad del mundial. Para Perú toda su opción se debe resolver en las próximas tres fechas. Porque la siguiente descansa, es decir que no sumará puntos. Por eso es importante en las próximas tres fechas ubicarnos entre los cuatro primeros. Si no lo hacemos, en la fecha que descansamos nos distanciaremos más y prácticamente será imposible clasificar. Las próximas tres fechas de Perú son ante Bolivia, Paraguay y Chile. Conociendo que el cuarto y quinto lugar están igualados en 12 unidades, necesitamos por lo menos 7 puntos para estar relativamente tranquilos. Eso quiere decir que podríamos empatar uno, pero obligadamente ganar los otros dos. Pensar que en nuestro presupuesto están victorias ante Bolivia y Paraguay en La Paz y Asunción, no me parece real. Un buen resultado serían sendos empates. Pero si esto sucede, aún ganando a Chile en Lima, la posición de Perú en la tabla casi ni se movería. Es decir la situación seguiría siendo crítica. Los próximos tres partidos de Chile son con Ecuador de visita, Argentina de local y Perú de visita. Es probable que no sume puntos. Uruguay juega de visita ante Argentina, visita ante Bolivia y local ante Paraguay. En el peor de los casos, los charrúas sumarían 3 puntos. Y Venezuela juega en las próximas tres fechas contra Ecuador de local y Argentina de visita. Una descansa. Es probable que también haga tres puntos. Con lo cual Uruguay sumaría 15 unidades y Venezuela 14, contra 12 de Perú igualada con Chile. Por eso, Perú tiene que hacer cuatro puntos en esta mini gira. Si no lo hace, no nos alcanzará ni siquiera para el quinto lugar. Así de claro.


DEPORTES 27

LA PRIMERA

VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012

No asegura nada Con los resultados físicos y tácticos en los entrenamientos de la selección, en lo que va de la semana, el técnico, Sergio Markarián, se mostró un poco pesimista en cuanto al resultado que nuestra selección pueda obtener en La Paz. Confesó que algunos jugadores que deben rendir en la altura no lo han hecho y que el trabajo que viene haciendo en el Cusco no le asegura un buen resultado. “Nada asegura que juguemos bien, que ganemos y que rompamos la historia. La historia dice que nunca hemos ganado en la altura de La Paz (a Bolivia). Hay quienes ya están diciendo que nos jugamos muchas cosas. No nos estamos jugando nada, reconocemos que nos pueden salir mal las cosas. Estamos haciendo un esfuerzo amparado por la ciencia y por un criterio futbolístico”, acotó. Asimismo, confesó que sigue buscando el once ideal para enfrentar a Bolivia porque trabajar en Cusco le ha dado algunas sorpresas. “Hay jugadores que nos están dando una buena impresión que sobre el papel pensamos que lo harían, y hay

jugadores que en el papel deberían hacerlo y no lo están haciendo. Así que no se aventuren a tirar un equipo porque se van hacer una idea equivocada”, añadió. También contó que pensó cambiar la posición habitual de uno de sus jugadores pero no le dio resultado. PRIMER LESIONADO La práctica a doble turno que realiza la selección en el Cusco tuvo como primera víctima a Christian García. El lateral izquierdo de Cienciano tuvo que abandonar el entrenamiento matutino a los 25 minutos de iniciado, debido a una sobrecarga muscular en el gemelo izquierdo. Al parecer su lesión no sería de consideración y recién el fin de semana tras el partido ante Cienciano se bajará las cargas de trabajo. Hoy el plantel volverá a entrenar a doble turno. Por la mañana se harán trabajos físicos y por la tarde se ensayará el posible equipo que alternaría el 12 en La Paz.

SIGUE CON MOLESTIA

Farfán aún no está recuperado Una vez concluido el partido del Schalke 04, por la Liga de Campeones, que contó con la presencia del atacante Jefferson Farfán los últimos 20 minutos, los miembros del comando técnico nacional se comunicaron con el delantero quien confesó a Markarián que sintió una molestia en el tobillo izquierdo lesionado. A pesar que esa pequeña molestia en la zona afectada no es de gravedad, la preocupación del comando técnico aumentó, pues Markarián quiere que Farfán llegue con ritmo de competencia para los entrenamientos en Lima

la próxima semana a fin de que pueda ser titular ante Paraguay, aunque tampoco está descartado para enfrentar Bolivia. No obstante, en el Schalke lo necesitan y podría ser titular este sábado en el encuentro ante el Wolfsburgo por la Bundesliga. De jugar se podría agravar su lesión.

BOLIVIA

MARKARIÁN

reconoce que trabajo en el Cusco no le asegura un buen resultado ante Bolivia y recuerda que Perú nunca ganó en La Paz.

JUEGA LA FRANJA

En Ventanilla La etapa regional de la Copa Perú se iniciará el sábado con el partido entre Deportivo Municipal y Juventud La Perla en el estadio Facundo Ramírez de Ventanilla desde las 15:30. “La Franja” no puede ocupar

la RA

4471218

el estadio Miguel Grau por lo que irá a Ventanilla en busca de la victoria. Los otros dos partidos se jugarán el domingo, tanto en Cañete como en Santa Clara. Los partidos de vuelta serán el miércoles 10 de octubre.

Azkargorta ajusta la puntería La selección boliviana de fútbol espera sorprender a Perú con un ataque efectivo, es por eso que su técnico Xabier Azkargorta ensaya con mucho ahincó la definición de sus atacantes ya que para él es un tarea pendiente, así que puso a practicar a los jugadores Pedro Azogue, Walter Flores, Alejandro Chumacero, Ronald Segovia, Rudy Cardozo, Jhasmani Campos, Juan Carlos Arce y Carlos Saucedo.

Algunos de sus dirigidos hicieron renegar al técnico de la selección bolivianaquegritaba:“Condefensores al frente, no creo que tengan tanto tiempo para acomodarse y rematar… Apunten bien, estén tranquilos, pero si no anotan al menos que el remate lo pare el arquero”. Paralosgolerosydefensoreseltrabajo para cortar jugadas aéreas fue muy intenso, presumen que es uno de los fuertes del equipo peruano.


28

Depor tes VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012

abe que el tiempo no pasa en vano y a esta altura de su vida, tal vez, no ha conseguido todo lo que quería. Por eso en víspera de su onomástico número 29, que celebra hoy el defensa nacional Juan Manuel Vargas, señaló que no tiene ningún problema en jugar en la altura de La Paz ante Bolivia. Markarián ya tomó nota del pedido. “Todos los partidos que vienen son tan difíciles e importantes como el que se jugará en Bolivia, y estoy convencido que el equipo que está trabajando en el Cusco está concientizado. Yo no tengo problemas de jugar en la altura. Lo hice en la Eliminatoria pasada y sé como dosificarme, pero la planificación la hace el “profe” y nosotros solo estamos a la expectativa, pero juegue quien juegue seguro lo hará con la bandera en el pecho”, señaló Vargas desde Italia. El defensa ha tenido un cambio repentino de actitud y por lo señalado en entrevistas recientes, está en una etapa de su vida que quiere lograr cosas. Por eso quiso dejar en claro que quiere buscar la consolidación. “Son 29 años y me siento más entero. La idea es buscar la consolidación definitiva”. El pedido del “Loco” Vargas puede ser propicio, ya que Christian García quien juega por el lateral izquierdo (misma posición de Vargas) se lesionó ayer y está en duda su participación en La Paz.

Loco

JUAN MANUEL VARGAS

cumple hoy 29 años y anunció: “No tengo problemas en jugar en la altura”

por jugar


Diario La Primera - 05 Octubre 2012