Page 1

laprimeraperu.pe DIRECTOR: CÉSAR LÉVANO |

DIARIO DE CIRCULACIÓN NACIONAL

PRECIO S/. 1.50

VÍA AÉREA S/. 1.50 9g+%Fª)-.

 KMHD=E=FLG<=D<A9JA

laprimeraperu.pe

@laprimeraperu

ADVIERTE PRIMER MINISTRO

Puede haber más cambios ‰ POLÍTICA. 6,7

PUEBLO CANSADO

PUEBLO CANSADO

LIMA, DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

LA QUIEREN FUERA DE GRUPO DE DDHH

Repudio general a Martha Chávez

‰ POLÍTICA. 4

EN ESTA EDICIÓN CÉSAR LÉVANO

Tres lecturas, una verdad delicada RAÚL WIENER

Recordando a Camet ALBERTO ADRIANZÉN

Los medios en la polémica SALOMÓN LERNER

Visiones sobre el nuevo premier VILLA EL SALVADOR

Parque Industrial de aniversario FEDERICO BATTIFORA

Motivos para no manejar HISTORIA

El regreso del último Inca ARGENTINA

La ley de la palabra INDÍGENAS

Frente al cambio climático MIGUEL ARCE

GD9HJAE=J9

<geaf_g+\]Fgna]eZj]

=demf\g [gfljY]d Zdgim]g

RECLAME

188 países del mundo Naciones Unidas el fin demandaron esta semana en la Asamb lea General de las del bloqueo norteamerica año desde 1992, pese no contra Cuba, a medida, que ha fracasalo cual Estados Unidos insiste en mante como ocurre cada ner la anacrónica do al no haber conseg uido acabar con el sistem a cubano.

PIDE EXPERTO ANTIDROGAS

Investiguen a todos ‰ Jaime Antezana plantea que Congreso y Poder Judicial investiguen a Keiko, Kenji y sus hermanos. ‰ “Narcoaportes” son apenas la punta del iceberg, advierte el especialista.

Fuera de la vida loca

CHILE

Bachelet ganará holgadamente

\]*()+

POLÍTICA. 3

FOTO: LA PRIMERA

www.laprimeraperu.pe

@laprimeraperu


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe 2/

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

LA PRIMERA

Razón SOCIAL CÉSAR LÉVANO

Director

Tres lecturas, una verdad delicada

T

res textos atrajeron mi atención este fin de semana: la noticia de que un avión no tripulado –un “drone”– había matado al líder de los talibanes en Pakistán Hakimulah Mehsud; una reveladora entrevista del semanario galo Le nouvel observateur a John Le Carré, el maestro de la novela de espionaje; y el extraordinario libro de Óscar Ugarteche y Eduardo Martínez-Ávila La gran mutación. El capitalismo real del siglo XXI. El extenso diálogo con Le Carré es ejemplo de cómo la gran entrevista se transforma en reportaje, en periodismo literario. Leyendo casi simultáneamente “La gran mutación” y esa conversación El espacio nos nos percatamos de cuán hondo impone su ley, y es el conocimiento del novelista debemos concluir, sobre la realidad mundial. citando las últimas En el libro de economía se líneas del texto: “Una señala la militarización excesiva economía alternativa del gasto militar y su criminal implica una sociedad interés privado. Se lee ahí: “Detrás alternativa y está la doctrina política llamada viceversa.” del ‘nuevo siglo estadounidense’ construida por los asesores de Bush entre 1998 y 2008. Las guerras no hay que ganarlas, sino tenerlas y que se perpetúen, utilizando ejércitos privados, de forma que sean rentables.” Esa es una de las mutaciones que examinan los economistas. Le Carré describe así en su flamante libro Una verdad tan delicada la anterior etapa: “Hemos conocido siempre a los Estados Unidos en estado de guerra permanente, lo cual era asunto del gobierno. La única manera de unir a un gran país es instalar en él un sentimiento de miedo, de amenaza exterior para su seguridad, lo cual le permite presentarse como víctima. Pero de Vietnam a Afganistán y a Irak, los Estados Unidos no han cesado de perder sus guerras, pagando un pesado tributo material y humano. Los Estados Unidos han considerado siempre como única solución a su paranoia, a su obsesión por el mundo exterior, el conflicto armado –o bien, en lo que concierne a los servicios secretos, las operaciones de subversión clandestina, como en Irán en 1953, en Guatemala y en toda América Latina. “El problema es que nosotros, los occidentales, percibimos como forzosamente hostil toda tentativa de autodeterminación, toda reivindicación de soberanía nacional o de no alineamiento. Es una vergüenza, un baldón en nuestra historia, y es la razón de este estado de guerra perpetuo. Todo esto para guerras tan estúpidas como las intervenciones en Panamá y en la isla Granada –¡mi preferida!”. El trabajo de Ugarteche y Martínez-Ávila está repleto de estadísticas y revelaciones, de lectura fácil, sin embargo, gracias a una prosa severa y cristalina. El espacio nos impone su ley, y debemos concluir, citando las últimas líneas del texto: “Una economía alternativa implica una sociedad alternativa y viceversa.” ◘

DIRECCIÓN

POLÍTICA

www.laprimeraperu.pe

Nuevo premier refleja importancia de regiones PRESIDENTE DICE QUE DESIGNACIÓN de Villanueva es un mensaje claro de importancia de las regiones. Inspecciona obras para Juegos Bolivarianos. El presidente Ollanta Humala dijo ayer en Trujillo que la designación de César Villanueva como el nuevo jefe del gabinete ministerial es un mensaje claro de la importancia que el Ejecutivo da a los gobiernos regionales. Informó que luego de los cambios que realizó toca ahora consolidar las políticas y los proyectos que su gestión realiza. Hizo la breve declaración tras inspeccionar el avance de las obras de infraestructura deportiva para los Juegos Bolivarianos que se desarrollarán en esa ciudad, Chiclayo y Lima. CAPTURA URGENTE Humala aseguró por otra parte que el Ministerio del Interior ha tomado acciones puntuales para capturar a los asesinos del director del penal El Milagro de Trujillo, Jorge Izquierdo. Dijo que, según la información del jefe de la Región Policial Norte, general Ramón Ramos, los presuntos responsables ya han sido identificados. El jefe del Estado sostuvo, además, que ante la proximi-

PATADITAS pataditas@laprimeraperu.pe

◘ García no para

El expresidente Alan García no deja de hacer comentarios en Twitter luego de criticar por lo que él llamaba “Ley Antauro”; escribió así: “Enero-marzo 2010: 45,183 denuncias de delitos. Enero-marzo 2013: 68,468. La inseguridad subió 50% según cifras oficiales”.

◘ Aclare

El premier César Villanueva dijo que la Ley 2645, que restablece beneficios penitenciarios para los sentenciados por algunos delitos, no se promulgó para favorecer a Antauro Humala, hermano del Presidente, sino para restablecer el derecho a miles de presos.

◘ Para desviar

dad de los Juegos Bolivarianos se reforzará a las fuerzas policiales y ello comprenderá también las campañas por Navidad y Año Nuevo. “Sabemos que estas son temporadas sensibles para las familias y tenemos que cuidarlas, para eso vamos a fortalecer la presencia policial, a fin de que Trujillo tenga ma-

yor seguridad”, comentó. En Trujillo estuvo acompañado por el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza; el viceministro de Educación, Fernando Bolaños; el titular del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza; el presidente regional de La Libertad, José Murgia, y el alcalde de Trujillo, César Acuña.

NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA

La bancada de Gana Perú consideró en su cuenta de Twitter que las críticas del expresidente García a la Ley 2645 tienen el objetivo de “desviar la atención sobre narcoindultos, por los que tiene que rendir cuentas a la ciudadanía”.

◘ Nudos burocráticos

Villanueva dijo ayer que su gestión podará los nudos burocráticos para que las obras que el presidente Ollanta Humala tiene planeado se realicen de manera rápida a favor de los ciudadanos.

◘ Concentración

Hecho el Depósito legal Nº 2005-2098

El jefe del gabinete dijo que toda concentración política o económica es mala al responder a la prensa, que le preguntó su opinión sobre el grupo El Comercio, que tiene en su poder el 78% de la prensa escrita del país, aunque aclaró que su comentario no significa que el Estado intervendrá porque rige el libre mercado.

Director: César Lévano

◘ Adex con el premier

ASOCIADO AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

AV. JOSÉ PARDO 741 MIRAFLORES TELÉFONOS: 447-1218 / 447-3092 FAX: 444-0883

Editor General: Jaime Cruces Jefe de Informaciones: Luis Revoredo Editores: Política: Paco Moreno, Actualidades: Alejandro Arteaga, Unidad de Investigación: Raúl Wiener, Especiales: Ingrid Vásquez S., Economía: Wilder Mayo, Cultura: Marco Fernández, Mundo: Efraín Rúa, Deportes: Ivlev Moscoso, Gráfico: Roberto Gonzales, Diseño: Julio Arroyo S. Dpto. de Distribución: Telf. 460-7928

LOS AUTORES DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN Y/U OPINIÓN SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO. LA CASA EDITORA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON ELLOS.

laprimera@laprimeraperu.pe

www.laprimeraperu.pe

FOTO: LA PRIMERA

¡DEJEN TRA NQUILA A MI TÍA M ARTHA!

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu, saludó la designación de Villanueva como premier y afirmó que apoyará su gestión para mejorar la competitividad del país e impulsar las exportaciones.


laprimeraperu.pe

POLÍTICA Keiko y Kenji Fujimori y sus hermanos deben ser objeto de una real y efectiva investigación en bloque, a cargo del Parlamento y el Poder Judicial, ante todos los casos que los involucran con elementos o hechos ligados al narcotráfico, afirmó a LA PRIMERA el especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana. Manifestó, en diálogo con LA PRIMERA, que la investigación es necesaria ante el “narcoaporte” de Luis Calle Quirós a la campaña electoral de Keiko Fujimori y la investigación por posible lavado de activos, al hermano del donante, Juan José Calle, quien fue presentado como integrante del equipo técnico de Keiko el 14 de diciembre del 2004. Señaló que esos casos pueden ser solo la punta del iceberg, es decir que los “narco-vínculos” de los Fujimori podrían ser más extensos. “De una vez que se proceda a la investigación de todos los casos en los que están involucrados los hermanos Fujimori. Hay que investigar en paquete. Porque no puede ser casual que el dueño de Hayduk y Luis Calle Quirós aporten a las campañas de Keiko Fujimori o que se encuentre un cargamento de cien kilos de droga en la empresa Limasa, fundada por Kenji”, enfatizó. Antezana estimó que el reciente caso del “narco-aporte” del investigado empresario peruano-español, Luis Calle Quirós, a la campaña de Keiko, no es más que un indicio que no se debe perder de vista para realizar una investigación no solo en el Congreso, sino también en el Poder Judicial. RELACIÓN PUEDE SER ESTRECHA Indicó que es posible que la relación del fujimorismo con el narcotráfico sea mucho mayor de lo que se conoce hasta ahora, por lo cual es necesario que las investigaciones se realicen con la mayor urgencia y seriedad posible. Planteó que hay que tener en cuenta evidencias que llamó “la herencia de Alberto Fujimori, con los casos del ‘narcoavión’ presidencial, el ‘narcobuque’, el testimonio de ‘Vaticano’ sobre el cupo de 50 mil dólares de Montesinos”. Agregó que los recientes casos ligados a los hermanos Fujimori en la etapa que la excandidata presidencial asume el liderazgo del fujimorismo, “nos lleva a pensar de que es necesario una profunda investigación,

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

/3

Hay que investigar a Keiko y sus hermanos DICE ESPECIALISTA en temas de narcotráfico Jaime Antezana, quien

agrega que el “narco-aporte” es solo la punta del iceberg

FOTO: ROBERTO GONZALES

porque estos ya no pueden ser una casualidad”. “Esto no puede ser considerado una cosa anecdótica que se puede resolver devolviendo el dinero. Lo que queda claro es, ahora, que un narcotraficante financió la campaña de Fuerza Popular”, remarcó. Señaló también que la devolución del dinero no resuelve el

problema de que el narcotráfico haya aportado a su candidatura y a Fuerza Popular. “Esta acción es, más bien, una burla”, reiteró. El experto advirtió también que la situación de la hija del preso de la Diroes se complica aún más con la detección, por la División de Investigación de Lavado

de Activos (Divila), de que Juan José Calle, miembro del equipo técnico de la campaña de Keiko Fujimori, habría representado al hermano de Luis Calle en varias empresas y ejerce, hasta la fecha, funciones de apoderado general en varias de las mismas. En sus intentos de negar responsabilidades en haber

recibido dinero de oscuro origen de Luis Calle, Keiko Fujimori ha avalado como técnico probo al hoy investigado Juan José Calle. KEIKO Y HAYDUK Antezana recordó que no es la primera vez que Keiko Fujimori tiene problemas de este tipo. Dijo que en el 2006,

PROPONE LEGISLADOR

Kenji debe ir a la Comisión de Fiscalización El congresista Yonhy Lescano, de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, opinó ayer que la Comisión de Fiscalización del Congreso debe investigar no solo a Keiko Fujimori sino también a su hermano Kenji. Refirió que Kenji debe explicar en la Comisión de Fiscalización del Parlamento su relación precisa y exacta con las empresas dedicadas al almacenaje de bienes para exportar.

“Es muy sospechoso que él sea dueño de una de las empresas de ese tipo, que siempre son usadas por los narcotraficantes para sacar droga. No estamos diciendo ni acusando, pero creo que Kenji debe explicar con qué tipo de empresas está relacionado”, dijo. “Siempre es bueno que se esclarezca este tipo de temas, porque si no la política se va a prostituir, se va a descomponer más. Creo que es importante investigar eso”, añadió.

FOTO: JULIO REAÑO

Javier Soto Redacción

@laprimeraperu

admitió haber recibido 10 mil dólares para su campaña al Congreso, en los comicios de ese año, de manos de Ana Martínez Moreno, hija de Eudocio Martínez Torres, propietario de la empresa pesquera Hayduk, acusado de narcotráfico y absuelto durante el gobierno de Alberto Fujimori en el 2000. En marzo de 1993, durante el primer gobierno de Alberto Fujimori, dos empleados de la Agencia de Aduanas denunciaron la existencia de droga en un cargamento de harina de pescado que la pesquera Hayduk enviaba a Colombia. En plena campaña presidencial de 2011, el exasesor presidencial de su padre, Vladimiro Montesinos, le envió una advertencia -que sonaba a amenaza- a Keiko Fujimori, mediante su cuenta de Facebook, en relación al caso Hayduk. “Si la candidata presidencial Keiko no se rectifica de las mentiras que ha inventado sobre la extorsión a la familia Martínez y continúa difamándome con sus bravatas, que se atenga a las consecuencias, pues ahora sí me olvidaré de la lealtad a su padre”, escribió. “NARCOCONTENEDOR” Y “NARCOAVIÓN” En marzo del presente año, Kenji Fujimori también hizo noticia cuando la Policía Nacional encontró 100 kilos de clorhidrato de cocaína en un almacén de la empresa Limasa, en el Callao, firma fundada por el hijo del sentenciado exdictador, junto a otros amigos, y ligada al empresario Miguel Ángel Ramírez Huamán, quien fue candidato del partido Fuerza 2011. En la noche del 11 de mayo de 1996, después de cinco horas de búsqueda, un cargamento de 170 kilos de cocaína fue encontrado en un avión de la FAP que iba a despegar el día siguiente, en un vuelo secreto a Rusia. Uno de los tripulantes era edecán del expresidente Alberto Fujimori.


laprimeraperu.pe 4/

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

LA PRIMERA

EDITORIAL Tiempo de expectativa

E

l nombramiento de un nuevo Presidente del Consejo de Ministros abre para la ciudadanía un compás de expectativa que, aun cuando el designado plantea que no espera que haya una “luna de miel” y que va a entrar en acción con celeridad, corresponde mantener, a la espera de los primeros pasos que pueda dar en el importante cargo que le ha sido confiado. Es positivo que el flamante premier haya señalado que la seguridad ciudadana –principal problema para los peruanos, seguido por la corrupción- tendrá prioridad, junto a la promoción de la inversión y las obras en provincias, la mayor agilidad de las decisiones del aparato estatal y la descentralización. Habrá entonces que esperar los resultados, que al final son los que valen. El Presidente de la República ha dicho que el nombramiento evidencia la importancia que el Ejecutivo da a los gobiernos regionales y locales, lo que alude al hecho que el Premier es un destacado líder regional. En ese contexto, el nuevo Jefe La designación del Gabinete Ministerial ha anunciado también que el diálogo será ha motivado, por herramienta fundamental de su otra parte, algunas gestión y, en este marco, tratará con críticas, que son quienes hasta hace poco eran sus absolutamente pares, los presidentes regionales, en válidas, en la medida busca de una solución al problema del impacto que tiene la merma que la crítica es un del canon minero, por efecto del componente esencial menor ingreso por exportaciones del rubro, debido a los avatares de de la democracia. los mercados internacionales. La designación ha motivado, por otra parte, algunas críticas, que son absolutamente válidas, en la medida que la crítica es un componente esencial de la democracia; pero es sin duda deplorable que cierto sector mediático conservador haya comenzado a lanzarle al nuevo premier, en forma prematura, dardos desgastantes como atacarlo porque tuvo como aliada electoral municipal hace años a una dirigente cocalera y posteriormente parlamentaria que ahora está presa y acusada de vínculos con el narcotráfico. Forzar ese antecedente para hacer insinuaciones sobre vinculaciones del actual premier con el narcotráfico –lo que ha sido refutado sin problemas por el afectado- no solo resulta absurdo sino también tiene una buena dosis de cinismo, si se tiene en cuenta que quienes hacen esas insinuaciones, tratan de minimizar la importancia del grave caso de una excandidata presidencial que recibió un aporte de un donante que figura en la lista negra del narcotráfico en Estados Unidos. La ciudadanía con sentido cívico de ninguna manera acepta la mala fe de quienes solo están empeñados en destruir y desgastar el sistema político y la democracia, ensalzando o dando excesiva tribuna a los exponentes del autoritarismo, en aras tal vez de aventuras autoritarias caracterizadas por la corrupción y la represión, cuyo retorno los peruanos no están dispuestos a aceptar. ◘

@laprimeraperu

POLÍTICA

www.laprimeraperu.pe

Chávez se parece a los de Movadef DICE SOFÍA MACHER, EXINTEGRANTE de la Comisión de la

Verdad, y crece movimiento ciudadano que pide sea retirada de presidencia de subcomisión parlamentaria sobre derechos humanos. FOTO: LA PRIMERA

Ramiro Angulo Redacción Sofía Macher, excomisionada de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), rechazó ayer los ataques y amenazas lanzados contra la CVR por la legisladora fujimorista Martha Chávez, los que comparó con similares ataques del neosenderista Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef). Hizo el comentario al señalar que Chávez no tiene autoridad moral para ser la coordinadora del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos del Parlamento. “En criticar a la CVR se asemeja a los senderistas, a Abimael Guzmán y al Movadef que tienen la misma opinión sobre la Comisión de la Verdad”, señaló Macher en respuesta a recientes declaraciones de Chávez, quien señaló que la labor de los integrantes de la CVR fue “lavarle la cara al terrorismo”. Cuestionóqueunalegisladora que perteneció a un régimen que cometió crímenes de lesa humanidad y que fue corrupto sea ahora quien esté a cargo de una comisión encargada de evaluar la política de derechos humanos y hacer seguimiento a

debe dejar actuar al Congreso dentrodesusatribucionesyrefirió que si cada grupo va decir quién deber ser el presidente de tal o cual comisión parlamentaria estaríamos próximos a caer en un comportamiento poco democrático. “Hay que aprender a ser tolerantes. Juzgaré a la señora Chávez por su actuación, pero, no previamente”, dijo.

las recomendaciones hechas en el informe final de la CVR. “Quien encabece una Comisión de Derechos Humanos en este país debe tener por lo menos un respaldo ético, un comportamiento democrático y no puede ser ella porque fue parte de una dictadura, me parece insólito”, dijo, al recordar que Chávez defendió e intentó justificar crímenes como los del Grupo Colina. “TOLERANCIA” Enrique Bernales, constitucionalista y excomisionado de la

CVR, pidió un poco de tolerancia a los ciudadanos que critican la polémica designación de Martha Chávez y explicó que la legisladora no tomará decisiones a título personal sino que las hará a nivel de comisión. “Los presidentes de la comisión no toman ninguna decisión, son los grupos de parlamentarios los que toman las decisiones, y respecto a la Comisión de la Verdad no hay nada que investigar; entonces, por ese lado no tengo la menor preocupación”, dijo. Indicó que la ciudadanía

FOTO: LA PRIMERA

FUJIMORISTA RESPONDE CON INSULTOS

Piden que dé un paso al costado La designación de Martha Chávez generó un gran rechazo en las redes sociales y especialmente en el Twitter, donde la legisladora fujimorista respondió furiosamente los comentarios de diversas personalidades como la periodista Claudia Cisneros y el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra. Asimismo, se ha creado una campaña en esas redes de recolección de firmas para que la legisladora salga de ese

grupo de trabajo. La campaña lleva el nombre “Que Martha Chávez salga de la comisión de Derechos Humanos” y desde su inicio, el viernes último, reunió hasta anoche 2,403 firmas. Aquí algunos comentarios en el Twitter: Ronald Gamarra: “Nada como regresar al Perú y saber que mis derechos humanos están protegidos por... @MarthaChavezK36” Martha Chávez: “Nada

AVANCES Y RETROCESOS Macher indicó que el trabajo realizado por la CVR marcó un rumbo importante en lo referido a reformas institucionales, pero, refirió que aún es muy pronto para que se produzcan reformas de Estado que tengan presencia a nivel nacional. Indicó que la reparaciones a las víctimas es uno de los temas más avanzados y señaló que en donde existe un retraso es en los procesos judiciales y que la mayor ausencia de resultados está en la búsqueda de desaparecidos. “En el programa de las víctimas con reparaciones económicas se ha cumplido más o menos con el 60% para los casos de violaciones y aquellos que quedaron con una discapacidad permanente. Lo que no se puede precisar es la lista de fallecidos y desaparecidos”, dijo.

como saber que ya no podrán actuar como juez y parte y llevarse en carretilla indemnizaciones para terroristas. Duele no? @ronaldgamarra”. Ronald Gamarra: “@ MarthaChavezK36 Calma, Martha, calma!” Claudia Cisneros: “Qué se puede esperar de Ud. @MarthaChavezK36, que usa información basura y deformada como si fuera cierta, en vez de discutir con argumentos”. Martha Chávez: “Hay quien

podrá ‘usar’ info basura, otras lo son. Hay diferencia no? @ claudiacisneros” Claudia Cisneros: “Yo a Ud. nunca la he insultado, @MarthaChavezK36. Q Ud. no reúna condiciones para representar DDHH es un hecho demostrado x Ud. durante años”. Martha Chávez: “Ah no? No insultas cuando te crees con derecho a llamarme ‘negacionista de DDHH’? Quién te crees? Te molesta q recuerde tu vida? @claudiacisneros”

A Claudia Cisneros la insultó.


laprimeraperu.pe

Publicidad

@laprimeraperu LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

/5


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe 6/

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

LA PRIMERA

PREMIER CÉSAR VILLANUEVA apuesta por el diálogo para solucionar los problemas y está dispuesto a conversar con Santos. Javier Solís Redacción El premier César Villanueva dijo ayer que no se aventuró a hacer “cambios bruscos irresponsables”, por lo que pidió al presidente Ollanta Humala evaluar el gabinete y señaló que, de ser necesario, habrá nuevos relevos. “Si el caso lo requiere, con toda seguridad se harán cambios. No solo se trata de cambio de nombres, sino de reforzar la institucionalidad de los sectores. En segundo lugar, se trata de ver la visión de cada sector porque en este país no solo podemos mirar sectorialmente, sino tenemos que ver las cosas de manera amplia”, expresó. Sostuvo que el presidente le ha dado toda la potestad para realizar los cambios necesarios en el gabinete, pero indicó que él le ha pedido al mandatario tiempo para conocer cada sector. “Le he dicho al presidente que primero debo conocer el interior de cada sector. No tengo a la mano propuestas porque yo no pensaba ser primer ministro. Si me hubieran dicho con meses de anticipación hubiera estado evaluando personas. Sería irresponsable de mi parte decirle al presidente hay que cambiar esto y poner esto y después no dar frutos. No es cuestión de elegir a ciegas y a la velocidad”, subrayó. Desestimó que la permanencia de casi todos los integrantes del Consejo de Ministros que lideró Juan Jiménez pueda ser una muestra de debilidad y que realizar cambios bruscos sea una supuesta evidencia de fortaleza. “Denle tiempo al presidente y denme tiempo a mí para trabajar”, manifestó. CONGA Villanueva sostuvo que la controversia para realizar el proyecto minero Conga en Cajamarca debe solucionarse mediante el diálogo y sin tratar de imponer nada. “El tema de Conga hay que resolverlo con el diálogo y el diálogo es entre todas las partes: una del Estado, la

POLÍTICA

www.laprimeraperu.pe

Si es necesario, FOTO: RAÚL ARRIARÁN

otra parte es el gobierno regional de Cajamarca y también la empresa. No hay que imponer las cosas”, añadió. Manifestó que las puertas del Ejecutivo estarán abiertas para conversar con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. “Estoy totalmente abierto a conversar con él y sentarmos a ver qué podemos hacer por su región. Tenemos que conversar para encontrar puntos de coincidencia y de equilibrio y esa es una decisión que debe tomar el presidente Santos. El gobierno está abierto a eso. No esta cerrado”, remarcó. SEGURIDAD CIUDADANA Villanueva pidió la unidad de los partidos políticos, los gobiernos regionales y locales, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía y el Ejecutivo para luchar contra la inseguridad y ganar la batalla juntos. Subrayó que se necesitan “políticas sostenidas” para hacer frente al grave problema de la inseguridad ciudadana. “El acuerdo político es fundamental, hay que hablar, concertar. A mí me satisface haber revisado el diálogo promovido por el Ejecutivo sobre este tema y vamos a recoger todas las sugerencias y opiniones. Soy partidario de sentarnos a conversar y vamos a dar una muestra de unidad”, aseguró. Aseveró que deben realizarse acuerdos muchos más cercanos y efectivos a nivel local, regional y nacional

con una visión de país unitario. “Hay que articularnos sobre objetivos comunes. Hay que priorizar los fondos para equiparnos porque la delincuencia no nos puede ganar. Hay que hacer eficiente los recursos que tenemos pero debidamente articulados”, añadió. Señaló que es necesario plantear “un frente muy claro y articulado entre el Estado y la sociedad civil contra la delincuencia”.

“Hay que esforzarnos de buscar una visión común pero también desde la clase política para establecer mecanismos de reformas porque esto merece un acuerdo político y eso es fundamental, hay que hablar, concertar y juntarnos”, destacó. “No hay luna de miel para Villanueva. Soy un amazónico tranquilo y entiendo con claridad la ilusión y las esperanzas de un cambio, pero al mismo tiempo la ansiedad para que

SOBRE LOS EXPRESIDENTES Villanueva, ante una pregunta de LA PRIMERA sobre las investigaciones que se realiza en el Congreso y en el Ministerio Público a los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, señaló que FOTO: JULIO REAÑO

ELOGIA SU MANEJO

Apoya al polémico Castilla

El jefe del gabinete ministerial, César Villanueva, dijo que el papel del titular de Economía, Luis Miguel Castilla, es importante en el manejo de la economía y el crecimiento. “En primer lugar el ministro Castilla ha tenido y tiene una performance extraordinaria porque

esos cambios se den ya. El presidente me ha dado todas las facilidades para eso”, dijo Villanueva.

en el país tenemos que aprender a que la caja tiene que estar bien organizada y controlada adecuadamente para evitar lo que en el pasado ha sucedido”, dijo. Aclaró que Castilla logró que los recursos del Estado estén “funcionalmente bien distribuidos” pero que debería ser “una palanca para multiplicarlo por vein-

te si sabemos que con estos mismos recursos podemos establecer mecanismos estratégicos que permitan la inversión privada”. “Hay que trabajar con la inversión privada y hay que tener un sistema nacional mucho más ágil y más sencillo para que las inversiones puedan fluir con la rapidez que se necesita”, aseguró.

las investigaciones deben realizarse de manera profesional y equilibrada. “Que los órganos competentes para eso tienen que darle el curso correspondiente y hacer una investigación profesional y equilibrada”, dijo. Confirmó que la excongresista Nancy Obregón postuló a la alcaldía de Tocache en el 2002 por su movimiento regional Nueva Amazonía, que él encabezaba, pero en ese momento ella no tenía ninguna referencia, investigación o antecedente como ahora, sobre alguna posible vinculación con el narcotráfico, acusación por la cual está presa. Explicó que Obregón no ganó dicho proceso electoral y que, posteriormente, dejó de pertenecer al partido regional. Agregó que no tiene “espíritu de juez” para decir si la exlegisladora es culpable de narcotráfico. Por otro lado, Villanueva explicó que continuará la lucha por la erradicación de


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe

POLÍTICA

www.laprimeraperu.pe

habrá cambios

FOTO: JHONEL RODRÍGUEZ

la minería ilegal y el proceso de formalización de los pequeños mineros. Sostuvo que los plazos para la formalización “son ajustados, como una camisa de fuerza” pero el gobierno hará el esfuerzo para formalizar al mayor número de mineros. INVERSIONES Villanueva aseveró que su gestión se caracterizará por una búsqueda constante de inversiones en las regiones y el establecimiento de alianzas estratégicas entre productores e inversionistas. “Ya hemos conversado con los presidentes regionales y el consejo directivo y nos vamos a reunir con ellos y con el presidente para buscar estas alianzas estratégicas entre gobiernos locales, gobiernos regionales, el Ejecutivo y el sector privado en esta orientación de la descentralización pero de desarrollo”, aseguró. Agregó que el Ejecutivo debe promover las inversiones con el sector privado y generar polos de desarrollo regional y lograr que la economía de las regiones sea diversificada y tecnificada. EL DIÁLOGO Villanueva subrayó que dialogará con los principales líderes políticos y que pedirá reunirse con ellos con el objetivo de tratar y buscar soluciones a los problemas fundamentales del país, antes de su presentación al

Congreso, a realizarse el 18 de noviembre. Saludó como muy positivo el proceso del llamado diálogo nacional que inició el expremier Juan Jiménez con los partidos. “Estoy trabajando a la velocidad y antes del 18 de noviembre los voy a invitar para reunirnos. Espero que vengan porque si no vienen yo los voy a buscar. Quie-

ro decirles que no somos enemigos y que la política no es el escenario del tira y afloja y de la confrontación”, aseguró. Villanueva señaló que este proceso de diálogo tiene que hacerse con orden y el respeto que corresponde para lograr consensos dejando de lado “las diferencias políticas y las zancadillas”. “Nos vamos a reunir

con él (presidente) y con todos los líderes porque todos tenemos que sentarnos a la mesa para discutir los temas y ponernos de acuerdo en los ejes fundamentales para que este país despegue más, como es el tema de la seguridad ciudadana, el tema de la corrupción, el tema de cómo aceleramos las inversiones en el país”, aclaró.

CANON MINERO

Habrá soluciones sobre el canon ◘

Villanueva criticó que exista una distribución inequitativa del canon minero en cada región por la cual, dijo, buscará una solución conjunta con los presidentes regionales. Informó que solo se benefician con el canon, las provincias y los distritos aledaños donde se explota el mineral extraído y que eso no puede ser. “No se trata de hacer una distribución de una región que tiene canon a una región que no tiene. Que el 100% de su canon lo tenga ahí pero que sea redistribuida equitativamente para que todas las poblaciones de esa

región se beneficien con el canon”, dijo. H[YWbYŒ gk[ [b YWded c_nero debe ser utilizado por las regiones para temas prioritarios como la seguridad ciudadana y la lucha contra la desnutrición infantil. “Vamos a discutir el tema del canon pero no solo como compensación, o soles más soles menos, sino para aprovechar este momento como reestructuramos o mejoramos el canon que hoy día es un canon inequitativo, porque en las regiones es inequitativa. Hay distritos pobres y otros ricos y eso no puede seguir así”, expresó.

FOTO: HUGO CUROTTO

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

/7

Raúl Wiener Recordando a Camet

H

an pasado algunos días desde que se conoció la noticia sobre el lamentable fallecimiento del exministro Jorge Camet. Y, como se ha visto, sus críticos, que no son pocos, han guardado respetuoso silencio para no afectar el duelo de la familia. En cambio, los medios que responden a la misma familia y pensamiento político, que son un montón, no sólo se han desbordado en elogios hacia el empresario-político, sino que prácticamente han colgado al Poder Judicial y a la izquierda (como si tuvieran relación uno con la otra), acusándolos de haberse ensañado con un hombre que no habría hecho nada malo. En el extremo, el nuevo director de “Perú 21”, nos ha entregado junto a Camet, una relación “héroes anónimos” (a los que les pone nombres) que nos condujeron al “milagro peruano” y en la lista de epónimos personajes anota a Hurtado Miller (procesado por usar fondos del SIN para la campaña municipal), Boloña (procesado por varios delitos económicos y por golpismo), Abusada (caso Aeroperú, la llamada “privatización más corrupta) y otros. Pero de todos ellos parece que Entre 1993 y 1997, Camet sería el reformador por experíodo en que fue celencia, el que hizo la mayoría ministro de Economía, de las privatizaciones y autorizó su empresa se adjudicó el rearme del país después de la guerra del Cenepa a través de las licitaciones con el Estado por 666 millones triangulaciones con traficantes de armas. Algunos detalles de la de soles. Los fondos trayectoria ayudarán sin embargo a aplicados fueron los de apreciarquenohubotantainjusticia las privatizaciones que y mala leche en las acusaciones que se le hicieron: Camet tenía a su cargo. š?d]h[iWWb]eX_[hdeZ[<kjimori en abril de 1992 como ministro de Industrias, poco después del golpe de Estado, habiendo sido presidente de la Confiep el año anterior, lo que simbolizaba el apoyo de los grandes empresarios a la dictadura. š>WijW'//("ikYedijhkYjehW\WYjkhWXWl[djWifeh))/c_bieb[i" pero al año siguiente con su presidente en el gobierno, su facturación se elevó a 24 millones. Al retirarse, la empresa había pasado del puesto 17 al 7 en el ranking del sector. š;djh['//)o'//-"f[h‡eZe[dgk[\k[c_d_ijheZ[;Yedec‡W" su empresa se adjudicó licitaciones con el Estado por 666 millones de soles. Los fondos aplicados fueron los de las privatizaciones que Camet tenía a su cargo. š7fWhj_hZ[bW‹egk[9Wc[j\k[c_d_ijheZ[;Yedec‡WikX_[hed las ventas de sus negocios y disminuyó el monto de sus impuestos. š7XkiWZW\k[i_ckbj|d[Wc[dj[l_Y[c_d_ijheZ[9Wc[jofh[i_dente del directorio de Aeroperú en proceso de privatización, en claro conflicto de intereses. š<h_jp:k8e_i\k[`[\[Z[]WX_d[j[Z[Wi[ieh[iZ[9Wc[j[d;Yedec‡Wo<_dWdpWi"i_dbeij‡jkbeifhe\[i_edWb[ifWhW[bYWh]e"oZ_h_]_Œ la política de salvatajes de empresas bancarias. šHeX[hje7XkiWZW\k[[cfb[WZeZ[bWi[cfh[iWiZ[9Wc[jWdj[i Z[[djhWhWb]eX_[hde"o:k8e_i\k[Z_h[Yjehfeh''W‹eiZ[bWYeditructora del exministro. Ahora agradecen. ◘

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Sin dudas ni vacilaciones El premier César Villanueva fue enfático en señalar que se cumplirá el compromiso del gobierno de luchar contra la corrupción “sin vacilaciones y sin dudas”. Indicó que se fortalecerá la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción que articulará acciones inmediatas y ejemplares contra esta lacra. “Hay que buscar mecanismos ágiles y rápidos para que uno pueda detectar la intransparencia del sector público. A mí me indigna que se generalice la corrupción”, agregó.

Anunció la conformación de equipos multisectoriales para trabajar en paralelo a los esfuerzos que cada una de las instituciones efectúa, pues, dijo, que es necesario trabajar “fuertemente” contra los corruptos. Ç:[iW\ehjkdWZWc[dj[de podemos cerrar los ojos ante este problema que hay al interior de los ministerios. Es un fenómeno bastante complejo y tenemos que buscar medidas prácticas y sencillas que vayan erosionando progresivamente este tema de la corrupción”, afirmó.


laprimeraperu.pe 8/

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

Milagros Brugman Redacción El congresista Heriberto Benítez dijo ayer que el exmandatario Alan García desnaturalizó las conmutaciones al desconocer las sentencias de los jueces contra los narcotraficantes, lo que se evidencia en sus palabras ante la Megacomisión: “Revise los expedientes por el Perú y por la gente pobre. Verá que no tiene la criminalidad que usted imagina, no son Pablo Escobar o Lehder, no son 1825 Pablos Escobares, es realmente poner a una enorme cantidad de gente pobre o cobriza en esa situación”. Benítez explicó que estas declaraciones evidencian que García desconoce claramente las sentencias de los jueces y que tomó atribuciones de un “suprajuez” cuando conmutó las penas, sin limitarse simplemente a otorgar la gracia de la conmutación Según el congresista, estos audios de la sesión reservada en la Megacomisión resultaron más reveladores al mostrar al expresidente tratando de justificar el otorgamiento de indultos a más de mil narcotraficantes, y dijo que pasó por encima de las sentencias del Poder Judicial para hacerlo. “García complica su situación porque si va a querer convertirse en una ‘suprainstancia’, en una especie de ‘suprajuez’, está desnaturalizando el indulto y la conmutación de penas”, calificó. Para Benítez, la excusa que García dio para tratar de justificar la conmutación de penas a los sentenciados por delitos graves, que no tienen acceso a este beneficio, también confirmaría que este hecho fue inconstitucional, pues cuestionar una sentencia no es una razón válida. INCONSTITUCIONAL “El Tribunal Constitucional ha dicho que cuando se otorgan

LA PRIMERA

POLÍTICA

www.laprimeraperu.pe

García desnaturalizó las conmutaciones

DICEN QUE ACTUÓ COMO “SUPRAJUEZ” al contradecir las sentencias judiciales contra los narcotraficantes. FOTO: JUAN PABLO AYALA

pasar normas. “Su justificación no es válida, lo que intentó fue minimizar los hechos y decir ‘yo soy el Presidente, yo soy el que decido’, entonces los poderes del Estado no son válidos”, dijo.

indultos, conmutaciones de pena o derecho de gracia, deben ser debidamente fundamentados. El tribunal exige un sustento o motivo. Se supone que el presidente debe encontrar motivos o razones extrajudiciales, pero no lo hizo”, afirmó. Manifestó que si el entonces presidente hubiese detectado los casos con sentencias supuestamente injustas, entonces debió apelar a la sentencia y no proceder a otorgar un indulto por motivos subjetivos. “Esto es totalmente inconsti-

tucional, él cree que el juez aplicó mal la ley; puede conmutar la pena pero no puede entrar a decir que la sentencia estuvo mal”, agregó Benítez. La respuesta de García surgió tras la pregunta de Juan Pari, miembro de la Megacomisión, quien cuestionó los indultos, que según el interrogado fueron concedidos a “pobres burriers”, sin embargo el 22% era de condenados por tráfico ilícito de drogas agravado. En diálogo con LA PRIMERA, Pari afirmó que el expre-

sidente admitió que indultó a narcotraficantes. “¿POBRECITOS?” “Cuandosehabladenarcotráfico agravado, hay un conjunto de elementos que consideró el Poder Judicial en la investigación. El tema es que no se puede conmutar la pena a quienes cometen delitos graves, no está concedido por la ley”, indicó. El congresista cuestionó también la decisión tomada en casos como el de Edwin Valenzuela, sentenciado por tráfico ilícito FOTO: LA PRIMERA

DIRECTOR DE OTCA

Resalta el combate a la minería ilegal El Perú actúa con responsabilidad en la lucha contra la minería ilegal que destruye el medio ambiente, destacó el director ejecutivo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Mauricio Dorfler. “El Perú está encarando el tema con una responsabi-

@laprimeraperu

lidad absoluta, entendiendo que la dimensión del problema es no solo para el Perú, sino para toda la región amazónica”, manifestó al destacar la presentación del equipo peruano durante la Primera Reunión del Grupo de Expertos de Minería Ilegal de OTCA realizada en Lima.

de drogas cuya pena fue conmutada para, años después, ser capturado con cuatro toneladas de cocaína en Piura. “Dice que son pobrecitos. ¿Pobrecito el que liberan y luego encuentran con cuatro toneladas de droga en Piura? No serán ‘Pablos Escobares’, pero se hizo una evaluación exhaustiva” para condenarlos por narcotráfico agravado, afirmó. Pari dijo, además, que aunque el indulto y la conmutación de penas son atribuciones del Presidente, este no puede sobre-

¿FILTRACIÓN APRISTA? El audio, que muestra a García triunfal y luciendo su grandilocuencia frente a la Megacomisión, habría sido filtrado por apristas interesados en mejorar la imagen de su líder, afirmó Benítez. “Me da la impresión de que los más interesados en que estos audios se difundan porque García ‘se lució’, según ellos, serían los propios apristas. Como el audio favorece a García hace pensar que uno de sus compañeros lo ha grabado”, denunció. Esto fue respaldado por el miembro de esta comisión Juan Pari, quien pidió que se omita el verbo del interrogado y se observen las declaraciones de fondo, que revelan importantes hechos. “Este audio aparece con la intención de querer mostrar al país que salió airoso de la comisión pero también revela contenidos interesantes que la ciudadanía sabrá evaluar”, indicó. Además, afirmó que la facilidad de discurso del expresidentes no será tomada en cuenta por la comisiónalmomentodeentregar las recomendaciones finales el próximo 15 de noviembre, sino el contenido.

PARA ELECCIONES DEL 24 DE NOVIEMBRE

ONPE alista capacitación La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) distribuyó ayer el material a usarse en las jornadas de reforzamiento de la capacitación para miembros de mesa que se realizarán los domingos 10 y 17 de este mes con miras a las elecciones del 24 de noviembre. La mitad de material se empleará en la capacitación del domingo 10 y la segunda mitad en la siguiente jornada.

Asimismo, la ONPE pidió a los miembros de mesa a capacitarse oportunamente para que el día la votación no haya inconvenientes. Por otro lado, la entidad electoral informó que en el caso del distrito de Santa María del Mar, donde se aplicará el voto electrónico, los electores y miembros de mesa pueden informarse en: www.onpe. gob.pe


laprimeraperu.pe

POLÍTICA El presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, Juan Carlos Eguren, rechazó ayer las críticas a la ley que restablece la posibilidad de solicitar beneficios penitenciarios a condenados por delitos graves, derecho que una norma previa les había quitado ilegalmente. Eguren, del opositor Partido Popular Cristiano (PPC), afirmó que las críticas carecen de fundamento legal y están movidas por el odio al gobierno del mandatario Ollanta Humala, al responder al expresidente Alan García, quien atribuyó la norma aprobada por el Congreso al Jefe del Estado y la calificó como “Ley Antauro”. Según Eguren, es falso que la norma promulgada recientemente tenga nombre propio y precisó que beneficiará a 60 mil presos condenados por delitos graves y no es cierto que haya sido hecha para beneficio del hermano del Jefe del Estado, condenado a prisión por el “andahuaylazo”. Resaltó que la norma fue aprobada sin cuestionamientos en el Congreso y opinó que las críticas contra la ley están cargadas de intereses políticos, odios o enfrentamientos contra el Ejecutivo. “Descarto al 100 por ciento que esta norma esté orientada a Antauro Humala y lamento que el expresidente García, que

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

/9

Rechazan ataques por supuesta “Ley Antauro” PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA del Congreso dice que

expresidente García “patina groseramente”.

FOTO: JUAN PABLO AYALA

normalmente es una persona con criterio informado, en este caso, patine groseramente”, manifestó. “García está utilizando ese tema políticamente con la intencionalidad de desacreditar la gestión del gobierno, eso es clarísimo. Esta ley se ajusta a derecho, las críticas carecen de sustento legal”, añadió. El exgobernante criticó esa norma mediante su cuenta de Twitter y la denominó Ley Antauro, pero Eguren explicó que la importancia de la ley está en que corrige un error jurídico y deja sin efecto el principio de retroactividad maligna, aplicado por una norma anterior que atentaba contra los derechos de los presos. “No pueden haber normas que limiten derechos retroactivamente, porque eso constituye una violación flagrante a

los derechos fundamentales, por eso se corrigió la ley con la nueva ley”, dijo. La Ley 2645 restablece la posibilidad de solicitar beneficios penitenciarios para los sentenciados por crimen organizado, sicariato, femenicidio y otros delitos, beneficiando a alrededor del 80% de los internos. La ley prohíbe la libertad condicional y la semilibertad para aquellos sentenciados por delitos graves. El expresidente Alan García no dejó pasar la oportunidad y cuestionó la ley. “Para bajar seis años la cárcel de su hermano, Humala da ley que reduce la pena de 2,500 violadores, secuestradores y asesinos. Y para ocultar las gravísimas consecuencias de la Ley Antauro la promulgan aprovechando el fin de semana largo”, escribió ayer en Twitter.


laprimeraperu.pe 10/

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

LA PRIMERA

@laprimeraperu

◙ Actualidad

www.laprimeraperu.pe FOTOS: JULIO REAÑO

En el Perú 75% de la Población Económicamente Activa (PEA) la constituyen las micro y pequeñas empresas, siendo el Parque Industrial de Villa el Salvador (VES) la mayor fuente de trabajo a nivel nacional, afirmó Francisco Mandorthupa Champi, presidente de la Central de Asociaciones Empresariales y Empresarios de la Micro y Pequeña Empresa del Cono Sur de Lima (Apemives), durante su exposición con motivo del 27 aniversario de dicha organización empresarial. Explicó que “en el Parque Industrial existen más diez mil micro y pequeñas empresas en proceso de inscripción, de las cuales mil 500 ya están integradas en Apemives y dan trabajo a cerca de 60 mil peruanos debidamente identificados”. Mandorthupa indicó que los microempresarios y los trabajadores del Parque Industrial son en su mayoría provincianos y que las sucesivas migraciones del interior del país, a consecuencia de fenómeno del terrorismo, originaron el crecimiento del parque, a donde llegaron artesanos ayacuchanos y cusqueños, talladores en madera y piedra cajamarquinos y carpinteros cuya habilidad es reconocida, especialmente en los mercados internacionales. Señaló que en países desarrollados como Italia, Japón y Francia las microempresas representan el 58.9%, 57.6% y 44.1%, respectivamente y, a diferencia de lo que ocurre en el Perú, gozan de una serie de incentivos y leyes que las favorecen. CALIDAD DE EXPORTACIÓN “Actualmente fabricamos muebles de uso familiar, mobiliario para oficina, centros médicos, restaurantes, spas e incluso somos proveedores de conocidas cadenas comerciales que nos prefieren por la calidad

y el resto se va en pago a personal, insumos, servicios básicos (agua y energía eléctrica ) y lógicamente el pago de tributos que ordena la ley”. Explicó que el 60% de las ventas las hacen empresarios del gremio de carpintería, pues sus muebles de estilo se venden a nivel nacional y entre sus miembros hay expertos talladores cuyos productos son apreciados en los centros de exhibición y ventas de Milán.

Parque Industrial de Villa El Salvador cumple 25 años ES LA MAYOR FUENTE DE EMPLEO del país, afirma dirigente. Alberga más de diez mil micro y pequeñas empresas. de nuestros productos. Igualmente fabricamos carrocerías para moto-taxis, camiones, y buses”, dijo. Aseguró que el éxito de este parque industrial, considerado el más importante del país y cuyo modelo quieren replicar otros distritos, se debe a que sus productores han sabido fabricar productos de calidad que superan las altas exigencias de orga-

 HOMENAJE A LA PRIMERA ◘

El aniversario se celebró el 1 de noviembre, en un acto en el que Mandorthupa destacó el apoyo que el diario LA PRIMERA brinda a los pequeños empresarios del país e hizo un reconocimiento especial a nuestro director, César Lévano, por su trayectoria periodística y por su indesmayable lucha a favor de los pequeños empresarios. Además, hizo entrega de otro reconocimiento al diario que fue recibido por la gerente general del mismo, Cecilia Altez.

nismos internacionales, lo que les ha permitido exportar sus productos a países como Italia, Alemania, Japón y Francia. Según Mandorthupa “se calcula que las ventas en el Parque Industrial, incluyendo aquellas que se hacen a pedido de las grandes cadenas comerciales, superan los 3 millones de soles por mes, de los cuales entre 25% y 30 % puede ser la utilidad neta

LOS INICIOS Por su parte, el fundador y primer presidente del Parque Industrial, Máximo Huarcaya, recordó que inicialmente nadie quería establecer un negocio en esa zona y que ahora todos se pelean por estar en el Parque Industrial. “Nos botaban y acusaban de traficantes”, recordó. Sostuvo que, lamentablemente, Villa El Salvador (VES) ha tenido mala suerte con los alcaldes que ha elegido, y que en lugar de apoyar obstruyen el trabajo de los empresarios que conforman el Parque Industrial. “Son sordos, mudos y ciegos”, comentó. En la oportunidad fueron reconocidos con diplomas los dirigentes fundadores Máximo Huarcaya, Albino Flores Chupen, Godofredo Castillo, Primitivo Álvarez, Toribio Pérez, Víctor Paipán, Antonio Canchumani y Marcel Eslao y todos quienes con su esfuerzo inicial contribuyeron a convertir el Parque Industrial de Villa El Salvador en una realidad, cuyo prestigio trasciende hoy nuestras fronteras. Al evento asistieron la ministra de la Producción Gladys Triveño, los expresidentes del Congreso César Zumaeta y Antero Flores Aráoz, el fundador del Parque Industrial, Máximo Huarcaya, y autoridades ediles, así como cerca de mil microempresarios.


◙ Actualidad FOTO: JULIO REAÑO

@laprimeraperu

laprimeraperu.pe 

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

/11

Atacan a manifestantes contra rector U Garcilaso ACUSAN A MATONES AL SERVICIO de rector Cervantes de agredir a estudiantes y

CONCURSO DIRECTORES

Ministerio compensará a maestros

El Ministerio de Educación compensará a los docentes postulantesqueviajaronaotralocalidad a rendir examen para optar por una plaza de director o subdirector, y se vieron perjudicados con la postergación de la prueba nacional clasificatoria. “Somos conscientes de que esto ha generado mucha dificultad a muchos docentes que se han desplazado y estamos viendo cómo asumir una compensación por los gastos irrogados en su traslado y atender esa situación”, manifestó el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas. Recordó que la prueba, prevista inicialmente para ayer sábado, tuvo que postergarse para los días 16 y 17 de noviembre, debido a “factores de carácter técnico”. Explicó que luego de realizar un exhaustivo monitoreo, el Ministerio de Educación encontró algunas contingencias que impedía contar con las condiciones idóneas para que todos los profesores pudieran dar la prueba este fin de semana.

extrabajadores que piden su salida. Congreso lo investigará por sueldo de 2 millones de soles al mes y otras posibles irregularidades. Alumnos y profesores de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega que protestaban por el escandaloso sueldo del rector Luis Cervantes Liñán, que asciende a 2 millones de soles mensuales, y otras irregularidades de ese centro de estudios, fueron agredidos por un grupo de 50 matones que habría sido contratado por Cervantes. La agresión ocurrió cuando los manifestantes, entre ellos estudiantes expulsados y el exgerente general de la universidad, Lucas Lavado, realizaba un plantón ante la facultad de Administración y Ciencias Económicas de la universidad, en Santa Beatriz, pidiendo la salida inmediata de Cervantes Liñán. Los matones atacaron con palos a quienes encontraban a su paso y un estudiante resultó herido en la cabeza, por lo que fue llevado a una clínica cercana. “Por tratar de proteger a la víctima, otro estudiante y yo fuimos agredidos, pero los policías soltaron a los agresores. A varios les dijeron: ‘desaparece en este momento’ y no sabemos por qué”, manifestó Víctor Vélez Moro, representante de la asociación Despierta Garcila-

versidad desafiando al Poder Judicial. No puede tener esa doble condición, de acusado y rector”, aseveró. Indicó que la decisión judicial obliga a la Asamblea Nacional de Rectores a nombrar un rector para la casa de estudios, pero Cervantes maniobra para impedirlo. Al rector se le acusa de fraude en administración de persona jurídica y también por el excesivo sueldo que cobra.

El polémico rector Luis Cervantes Liñán. so, quien fue expulsado tras reclamar por los derecho de los estudiantes. PROCESO ABIERTO El exgerente Lavado detalló que el 29 juzgado penal de Lima ha abierto instrucción contra Cervantes Liñán y contra los decanos del centro superior de estudios por supuestas irregularidades. “El Poder Judicial abrió instrucción contra el rector y

CONCURSO MUSICAL

Municipio busca una canción para una mejor ciudad La Municipalidad de Lima lanzó el segundo concurso “Ciudad Parlante: Una canción para una mejor ciudad”, y llamó a la participación de todos los compositores, músicos e intérpretes interesados en crear una canción que contribuya a la construcción de una mejor sociedad y cuya letra esté orientada a rescatar valores ciudadanos. La recepción del material será hasta el viernes 6 de di-

ciembre en el Teatro Municipal, ubicado en jirón Huancavelica Nº 338, Cercado de Lima. La difusión pública de la relación de los diez finalistas se anunciará en la página web www.limacultura.pe el viernes 27 de diciembre. El primer puesto se hará acreedor a 10 mil nuevos soles, mientras el segundo y tercer lugar se llevarán 6 mil nuevos soles y 4 mil nuevos soles, respectivamente.

él continúa aquí, a pesar de que tiene impedimento de salida del país. Ya no puede

ejercer el cargo, pero ha convocado a una asamblea general de asociados de la uni-

 INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA ◘ Lescano señaló que el rector y todos los decanos de la Universidad Garcilaso enfrentan un proceso judicial debido a las presuntas irregularidades denunciadas. Además, una moción para investigar el tema fue aprobada en el Congreso por 53 votos, ninguno en contra y 18 abstenciones, y fija un plazo de 120 días hábiles para realizar las indagaciones correspondientes.

CONGRESO INVESTIGARÁ El congresista Yonhy Lescano, de la bancada Acción Popular-Frente Amplio, indicó que la Comisión de Educación del Congreso recibió del Pleno facultades de comisión investigadora para indagar sobre los exorbitantes sueldos que perciben Cervantes y otras altas autoridades y directivos en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Asimismo, detalló que la Garcilaso de la Vega, que es “una asociación sin fines de lucro que no paga impuestos”, estaría perjudicando la situación de los estudiantes. “(En esta investigación) quizá se podría levantar el secreto bancario y tributario (de las autoridades de ese centro universitario)”, concluyó.


laprimeraperu.pe 12/

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

LA PRIMERA

@laprimeraperu

◙ Actualidad

www.laprimeraperu.pe

Pesca bajo la lupa

FOTO: LA PRIMERA

FOTO: LA PRIMERA

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN vigilará y controlará la cadena productiva de recursos hidrobiológicos y de suministros del sector.

FOTO: HUGO CUROTTO

Toda la cadena productiva de la pesca, es decir la extracción, el desembarque, la producción, el procesamiento y la comercialización de recursos hidrobiológicos, será regentada mediante el Programa de Vigilancia y Control de la actividad pesquera y acuícola que el Ministerio de la Producción implementará con el objetivo de combatir la ilegalidad en el importante sector. La iniciativa se ejecutará permanentemente a nivel nacional y se aplicará a las embarcaciones de pesca artesanal, las plantas de procesamiento de productos pesqueros para consumo humano directo e indirecto, y las plantas de harina residual y de reaprovechamiento de descartes y residuos. Asimismo, comprenderá a las personas naturales y jurídicas que realicen actividades de transporte y comercialización de productos hidrobiológicos para consumo humano directo o indirecto, entre otros. Los titulares de concesiones y autorizaciones de desarrollo de la actividad acuícola de mayor escala también serán regentados por el referido programa. Con el programa se establece, por primera vez, la trazabilidad de la producción de harina y aceite de pescado y

COMBI LO CAUSÓ

harina de residuos así como a la producción y procesamiento para consumo humano directo, a fin de conocer el proceso productivo desde la extracción hasta la comercialización. “Se ha incluido en el programa la supervisión del transporte por vía terrestre de los productos mencionados, que obliga a portar un certificado de procedencia. No tenerlo se sancionará con el decomiso del recurso y una multa

al transportista”, señalaron fuentes del citado ministerio. PUNTOS DE CONTROL Las acciones de supervisión del Programa de Vigilancia y Control se realizarán en embarcaciones pesqueras que extraigan o transporten recursos hidrobiológicos, en los lugares de extracción y descarga, en las plantas de procesamiento de productos pesqueros para consumo humano directo e indirecto, en plantas de re-

aprovechamiento, vehículos de transporte y en el momento de la comercialización. Los titulares de pesca, de licencias de operación de plantas y de las concesiones y autorizaciones acuícolas, están obligados a brindar las facilidades para que los inspectores del Ministerio de la Producción, así como de las empresas supervisoras, según corresponda, cumplan con su trabajo de vigilancia y control.

POR SICARIATO

Prohibirán que viajen dos en una moto Las motos lineales solo podrán llevar al conductor y estará prohibido que este lleve algún acompañante, si prospera el proyecto de ley que el congresista José Luna presentó ante los numerosos casos de asalto y sicariato perpetrados a bordo de estas unidades. El objetivo del proyecto de Ley 2849 es impedir que estos vehículos menores sean utilizados para el escape de los asaltantes o sicarios. Es común que, en muchos casos, mientras el acompañante comete el crimen, el conductor lo espera con la unidad encendida, listo para el escape.

“Los asesinatos a sangre fría y por encargo son usuales en este medio de transporte, motivo por el cual otros países se han visto obligados a adoptar medidas de emergencia como transitar en motocicleta sin acompañante”, señaló a la agencia Andina. De ser aprobada, la norma estará vigente por cuatro años, tras los cuales se evaluará su prórroga. Las motocicletas con cilindrada menor a los 100 cc estarán exceptuada, según el proyecto, el cual establece que el Poder Ejecutivo podrá excluir determinados departamentos por su naturaleza geográfica.

ONPE INFORMA

Accidente deja dos heridos en La Victoria

Habrá cambios en los lugares de votación

Dos heridos, uno de gravedad, fue el resultado del accidente provocado por una combi que cubría la ruta 37 del Callao a Santa Anita, ocurrido en el cruce de las avenidas Parinacochas y 28 de julio, en La Victoria. Uno de los afectados fue José Vidaurre Sandoval, de 35 años, quien pasaba por el lugar cuando ocurrieron los hechos. En tanto, una mujer de 20 años, de quien no se reveló su identidad, quedó dentro de la combi con serias lesiones. Ambos fueron trasladados al hospital Dos de Mayo para recibir la atención necesaria. El chofer y el cobrador de la combi dijeron en su defensa que los frenos de la unidad se vaciaron.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) variará algunos centros de votación en los comicios municipales del 24 de noviembre próximo en Lima, por lo que recomendó a los ciudadanos informarse con tiempo en qué locales deberán ejercer su voto. Para averiguar dónde se ubicará su mesa de sufragio y local de votación, los electores pueden ingresar al sitio web del organismo electoral (www.onpe. gob.pe) o llamar a la línea gratuita 0800-20100 (Fono ONPE), para confirmar dónde les tocará sufragar. La variación de los locales de votación se debe a que el ente electoral incrementó el número de centros de votación, para descongestionar la cantidad de mesas de sufragio instaladas en algunos locales.

APOYO A EFECTIVOS

Madres de familia brindan seguridad en los colegios Un grupo de madres de familia de El Agustino se sumó a las brigadas de seguridad implementadas en diversos colegios de ese distrito, a fin de combatir la inseguridad, la drogadicción, el alcoholismo y el bullying, en el marco del programa multisectorial “Escuelas Seguras y Saludables para la Vida”. Las mujeres, integrantes de los comités de aula, fueron capacitadas por la Policía Nacional y el Serenazgo de la Municipalidad de El Agustino, para ofrecer seguridad a los alumnos en los horarios de ingreso, al mediodía y a la salida. Para tal fin usan chalecos que las identifican como integrantes de las brigadas de seguridad y efectúan una

estricta vigilancia en los frontis de los planteles de la jurisdicción. Entre los colegios que ya cuentan con las Escuelas Seguras están el 1170 “José de la Riva Agüero”; 1045 “Virgen de Fátima”; 1025 “María Parado de Bellido”; “Andrés Avelino Cáceres”; “José Carlos Mariátegui”; “Glorioso Húsares de Junín”; “Fernando Belaunde Terry”; “Miguel Grau”; “Ramón Castilla”; “Antonia Moreno de Cáceres”; y el “Johannes Gutenberg”. En estas escuelas ya se muestran grandes resultados.


◙ ESPECIAL

@laprimeraperu

laprimeraperu.pe www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

/13

Nuevos motivos para no manejar

FOTO: LA PRIMERA

Rompe muelles FEDERICO BATIFFORA

L

a columna de hoy,a muchos les puede saber a chicharrón de sebo, pero no es así y paso a explicar el titular. Cuando las personas atraviesan por etapas psicológicamente complicadas, como el estrés, la depresión, o algo más sencillo, cuando vamos al oculista y este nos dilata la pupila para poder realizar su trabajo, es necesario echar unas gotitas que dilatan las mismas, ¿sabían ustedes que es muy riesgoso conducir en las siguientes 8 horas, por lo menos como medida de seguridad? Incluso cuando estamos medicados por alguna enfermedad, llámese gripe, alergias comunes, etc, etc, algunos tipos de medicamentos producen somnolencia y retardo en nuestras reacciones, con lo cual el estado de alerta permanente que debería tener todo conductor al máximo, queda considerablemente mermado. La psicología moderna nos informa sobre determinadas situaciones que, dicho sea de paso, son muy comunes en pleno siglo XXI, como es el estrés post traumático. Sobre este tema nos enseña la psicología que son las dificultades por las que se atraviesan las personas con problemas no resueltos, impacto de pérdidas de seres queridos, deudas que no se pueden pagar, problemas conyugales, laborales o familiares. Este estado de sobre-acti-

¡Habla

Jaime! JAIME LÉRTORA

E

l hablar en público persigue como propósito modificar al auditorio, modificarlo ya sea en su conocimiento sobre algún tema, en su actitud o en su accionar. Una exposición cuidadosamente planificada y ensayada llegará al público con mayor eficacia cuanto más y mejores habilidades comunicativas tenga el expositor: la energía que utiliza para comunicarse

vación como técnicamente le denominan, es el conocido estrés y nos ayuda a encontrar soluciones, pero para atender las situaciones diversas del tránsito no las favorece, porque las capacidades que se necesitan para su respectiva atención o estado de alerta están concentradas en justamente la solución de los problemas antes mencionados. Cuando el estrés es prolongado, el estado de fatiga empieza a apoderarse de la persona en cuestión, la capacidad conductiva se reduce, entre otras cosas, pero lo enfatizo porque tienen vinculación con nuestro tema, la conducción de vehículos motorizados.

Estas personas pasan por alto muchas señales que nos envía el escenario de conducción y estas situaciones tienen momentos diferentes, ansiedad extrema y en otros momentos agresividad que lamentablemente va de la mano con la ira y la rabia, estas conductas se reflejan en la vía pública y se convierten muchas veces en causa raíz de innumerables

incidentes de tráfico. Con respecto a la depresión, los que conducen en este estado, no perciben muchas situaciones en la vía, su tiempo de reacción está absolutamente en deficitario, además que todo carece de interés salvo las ideas circulares que caracterizan a este estado, imagínense a este tipo de personas conduciendo vehículos motorizados.

Cómo estaremos de atrasados en nuestro país en materia de educación en seguridad vial, que les aseguro que el 99% de los conductores en nuestra patria ignoran lo que acabo de escribir y sin embargo forman parte de la causa raíz de los incidentes viales. Hay mucho por hacer en cuanto a la prevención en seguridad vial, pero para HACER

Incluso cuando estamos medicados por alguna enfermedad, llámese gripe, alergias comunes, etc, etc, algunos tipos de medicamentos producen somnolencia y retardo en nuestras reacciones, con lo cual el estado de alerta permanente que debería tener todo conductor al máximo, queda considerablemente mermado.

Las preguntas (voz, gestos, lenguaje corporal), la autoridad que el auditorio le reconoce (por su prestigio, por lo que sabe) y lo consciente que sea del público al cual se dirige (contacto visual, lenguaje llano, conexión sostenida). No obstante lo anterior, siempre será necesario para el expositor el utilizar alguna herramienta que le permita asegurar que el mensaje que se propuso transmitir haya sido internalizado por el auditorio. Las preguntas son una importante herramienta para lograr ese cometido.

Si a usted le toca exponer tenga siempre dos o tres preguntas para cerrar una charla, conversatorio o conferencia. Las preguntas ofrecen la posibilidad a los oyentes de fomentar el recuerdo, al escuchar las preguntas en los cerebros de los que no conocen la respuesta se abre un vacío que resulta imperativo llenar con la respuesta, así asegura usted el objetivo que se propuso al dirigirse a ellos. Cuando alguien del público le haga una pregunta le reco-

miendo que no la agradezca y que tampoco la califique, es decir no diga “gracias…”, y tampoco diga “que buena pregunta…” ya que se corre el riesgo de olvidarse de hacerlo con alguna otra originando un comprensible malestar en el que la formuló. Es mejor que usted, luego de la pregunta, la repita en voz alta para enterar a todo el auditorio al mismo tiempo que piensa en una mejor respuesta; de esta manera además hará sentirse importante al que preguntó.

Algunas personas por temor a equivocarse se frenan, no se atreven a preguntar, privándose así de comprender de mejor manera lo expuesto por el presentador. Recomiendo entonces al expositor a que al finalizar su intervención, invite al público a hacer preguntas y si estas demoran en manifestarse, pues entonces utilice las preguntas que preparó para romper el hielo (“en una exposición anterior alguien me preguntó…”, “preparando esta charla me pregunté…”),

es necesaria la voluntad política, para interesarse por esta disciplina casi desconocida en nuestra tierra. Arrastramos por décadas este analfabetismo vial que nos ha traídoconsecuenciasdevastadoras tal como lo evidencian, tanto las cifras estadísticas, como el liderazgo continental en accidentes gravesen las pistas urbanas y rurales. Cada año que se pierde sin HACER nada, tiene consecuencias exponenciales, cada año que pasa es tremendamente más difícil encontrar la luz que guíe el camino correcto para remontar este sino maldito en que se ha convertido nuestra vialidad. ◘

Algunas personas se

frenan por temor a equivocarse, no se atreven a preguntar, privándose así de comprender de mejor manera lo expuesto por el presentador.

de seguro esta estrategia provocará otras preguntas del auditorio lo que le permitirá al contestarlas asegurar lo que se propuso transmitir. ◘


laprimeraperu.pe 14/ DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

LA PRIMERA

@laprimeraperu

Negocios

www.laprimeraperu.pe

FOTO: HUGO CUROTTO

Marketing & negocios MARIO GALARZA PEÑA

mgalarza@mg-group.com.pe

Marketing retail

H

oy en día vemos como cada vez más aparecen nuevos formatos de negocio, puntos de venta más modernos, colores pastel, decoraciones influyentes, escaparates excéntricos, muy bien todo ello es parte del marketing retail. El marketing de retail se compone de las actividades relacionadas con la venta de productos directamente a los consumidores a través de canales tales como tiendas, centros comerciales, quioscos, máquinas expendedoras u otros lugares fijos. En contraste, la comercialización directa al consumidor intenta completar una venta a través del teléfono, correo o página web de ventas. La implementación exitosa de los componentes de la mezcla de marketing tradicional (producto, plaza, precio y promoción) son esenciales para el éxito en la comercialización al por menor. El vendedor inteligente debe tener un conocimiento profundo de sus clientes para responder a las preguntas que están implícitas en cada una de las 4 P. Un negocio de ventas, por lo general, se abre dentro de una categoría de negocios específica, como la ropa de hombre. El minorista Los vendedores deben debe decidir cuestiones relativas a la gama de precios, la moda y la hacer un uso efectivo selección. Todas estas cuestiones de las promociones son respondidas por las suposiciopara asegurar que nes que hace el minorista de los un flujo constante productos con más probabilidades de atraer a su base de clientes obde clientes nuevos y jetivos. La capacidad de ajustar los existentes visiten los productos y los clientes es tanto puntos de venta. un arte como una ciencia. Factorestalescomosilaubicación del almacén se encuentra cerca de los clientes objetivo, si ofrece un fácil acceso y salida, y si es muy visible en una calle muy transitada son de vital importancia en la selección de una tienda (lugar). La calidad percibida de la estructura física es también importante. Los clientes esperan que los artículos costosos sean vendidos en un ambiente de lujo. Los artículos de bajo costo podrían ir mejor en un lugar donde los consumidores están acostumbrados a comprar esos elementos baratos. El precio es un proceso complejo que combina las finanzas con la psicología humana. Si los consumidores creen que un producto tiene un precio demasiado alto, pueden negarse a comprarlo. Si un producto parece tener un precio demasiado bajo, los clientes pueden sospechar de la calidad del mismo. Además, un minorista generalmente establece las expectativas de precios a medida que desarrolla su marca. Si la marca se posiciona como descuento, el comerciante debe mantenerse coherente con las decisiones de fijación de precios o se arriesga a confundir al cliente sobre la identidad de marca de la tienda. La venta al por menor depende del tráfico en las tiendas. Los vendedores deben hacer un uso efectivo de las promociones para asegurar que un flujo constante de clientes nuevos y existentes visiten los puntos de venta. La selección de los canales de promoción por parte del minorista es dictada por muchos factores, incluyendo el entorno local de la competencia, el margen de beneficio sobre las ventas y el volumen total de ventas. ◘

NEKO

Fidelizar a los clientes LOS CLIENTES CON UN ÍNDICE de satisfacción del 80% solo repiten sus compras en un 40% de las ocasiones. Por ello es importante que se identifique con la marca.

G

anar la confianza del primer cliente es motivo de orgullo para cualquier emprendedor, pero fidelizar al mayor número de consumidores es un reto para las empresas si quieren mejorar el posicionamiento de su marca. Al respecto Aldo Sánchez, Gerente de la Escuela de Liderazgo de la Organización Supera señaló que “el éxito de una empresa consiste en saber cómo superar las expectativas que tengan nuestros clientes, por ello si queremos que nuestro negocio cuente con cierta distinción, es indispensable sorprender al consumidor y tener en claro que no basta solamente con atenderlo bien.”

PACÍFICO SEGUROS

Según diversos estudios, los clientes con un índice de satisfacción del 80% solo repiten sus compras en un 40% de las ocasiones. “La honestidad genera seguridad y confianza, y esto lo ayudará a desarrollar un vínculo con los compradores, lo cual le dará la oportunidad de conseguir la lealtad del consumidor y lograr que recomiende su marca”, ase-

guró Sánchez. Por ello, según Sánchez, el primer paso para fidelizar a los consumidores es brindarle la mayor información posible sobre los servicios y productos que ofrece su negocio. Asimismo, añadió, una buena estrategia es preguntarle a sus clientes qué es lo que necesitan o desean, realice cuestionarios o encuestas periódicamente.

 SUPERA ◘ La Organización Supera, a través de su división “Escue-

la de Liderazgo”, realizará el próximo 7 de diciembre el Programa de Liderazgo y Desarrollo Personal, Nacido para liderar 2013”, orientado a emprendedores que deseen incrementar sus ventas, reducir sus costos y engrosar sus utilidades. El evento se realizará en el Hotel El Pueblo. Informes en: enwww.supera.org

ALPINA

Participó en jornada informativa

La mejor empresa para trabajar

Con nuevo presidente

◘ Para mejorar el nivel de información sobre uno de los hábitos de higiene más efectivos, simples y baratos en la salud pública, Neko se unió a la I Jornada Intersectorial de Estilos de Vida Saludables que organizó el Ministerio de Salud por el Día Mundial del Lavado de Manos, para inculcar una cultura de salud y prevención de enfermedades.

◘ Alpina informó que nombró a Ernesto Fajardo como nuevo presidente corporativo de Alpina, desde octubre. “Esta designación nace con el compromiso de ofrecer a los consumidores los mejores productos para su alimentación y consolidar a Alpina como la primera multinacional del sector lácteo en Perú nacida en Colombia”.

Pacífico Seguros fue reconocida como la “Mejor Marca Empleadora del Sector de Seguros”, según el Ránking de Mejor Empresa para Trabajar elaborado por Arellano Marketing y Laborum.Reciente mente fue designado por Pacífico, como la empresa más responsable y con mejor gobierno corporativo, de acuerdo al ranking de reputación.

“De esta forma tendrá ideas concretas de las preferencias de su público y le permitirá estar alerta de las estrategias que sus competidores vienen implementando”, opinó. Otro factor determinante para fidelizar a los consumidores, es mantener contacto, implemente una base de datos con el nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y fecha de cumpleaños de sus compradores. “El mantener contacto con el cliente permite crear una estrecha relación con él y hacerle sentir que se preocupa por sus intereses. De igual manera, brinda la posibilidad de comunicarle eventualmente sobre nuestros nuevos productos y promociones”, concluyó.


laprimeraperu.pe

Negocios

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

/15

Comercial Topitop inaugura tienda en Huancavelica

 Continuando con su plan de expansión y con el propósito de acercarse más a la familia peruana, la cadena de Tiendas Topitop, inaugura su primer local en la ciudad de Huancavelica. “La tienda que demandó una inversión aproximada de 200 mil dólares, cuenta con un área de 110.83 metros2, donde se ofrecerá toda la gama de productos de la marca Tpt; con una oferta de moda y calidad

a precios convenientes, para mujeres, hombres, jovencitos y niños”, señaló César Vargas, Gerente General de Topitop.

Relanzan Mall Aventura Plaza Bellavista  Con la presencia del Alcalde

de la Provincia Constitucional del Callao, Juan Sotomayor, se presentó el renovado Mall Aventura Plaza Bellavista, el centro comercial más grande y completo del Callao. El mismo que ha sido relanzado con una inversión que supera los US$ 12 millones. ‘El Callao se llena de Vida, de Moda, de Diversión y de Sabores’, son los mensajes de la campaña donde se anuncia el relanzamiento de Bellavista, el cual cuen-

Negocio redondo ta con una remodelación completa con modernos acabados, la ampliación de un segundo piso con 50 nuevos locales y un boulevard de restaurantes.

Nuevos productos Gps  SWISS-CORP AG lanzó

al mercado su nueva imagen corporativa así como novedosos productos cuya practicidad y utilidad están orientados para satisfacer las necesidades de sus clientes en diversos sectores como exploración, automotriz, náutico, minero, recreacional y aéreo. Como representante oficial de GARMIN para el Perú y Bolivia respalda a más de 30 importantes

marcas de renombre mundial, manejando a su vez una extensa Red de Distribuidores Autorizados a nivel nacional.

Goodyear lanza Kilómetros de Historias  Cada historia es un viaje lleno de nuevas aventuras, experiencias y retos. Por eso, enfocado en los sueños de las personas y el camino recorrido por alcanzarlos, Goodyear Latinoámerica en colaboración con History Channel lanzó la campaña “Kilómetros de Historias”. Así convoca al público a compartir sus historias de los miles de recorridos realizados para alcanzar el éxito. Los ganadores disfrutarán de un viaje espectacular al

destino que siempre hayan soñado conocer. Para participar pueden contar su historia ingresando a www. kmdehistorias.com.

LOS INGRESOS CONSOLIDADOS de Alicorp alcanzaron los S/. 1,535.1 millones en el tercer trimestre, lo que representa un aumento de 29.0% con respecto al mismo período en el 2012.

A

licorp presentó sus resultados al tercer trimestre de este año, período en el que alcanzó ingresos por S/. 1,535.1 millones, que representan un aumento de 29.0% en comparación al mismo período en el 2012. En cuanto a volumen de ventas, alcanzó las 433.4 mil toneladas un 23.4% más en comparación al tercer trimestre del año anterior. Estos resultados fueron impulsados, principalmente, por la facturación de sus adquisiciones Industrias Teal en Perú y Pastificio

Santa Amália en Brasil. A ello se suma el importante crecimiento orgánico de las categorías de pastas, galletas, aceites a granel, harinas industriales, mantecas, productos congelados y salsas en el Perú; lavavajillas y detergentes en Argentina; y alimentos balanceados para peces en Chile y para camarones en Ecuador, donde se inauguró una nueva planta de alimento balanceado en marzo de este año. La sólida ejecución de la estrategia de crecimiento internacional de la compañía sigue cosechando buenos re-

sultados, pues las ventas fuera de Perú se incrementaron en el último año en un 92.5%, y hoy ya representan el 35.9% de la facturación total. La Utilidad Bruta del tercer trimestre de Alicorp fue de S/. 422.6 millones, 29.0% por encima de la obtenida en el 3T12. Por su lado, el EBITDA alcanzó los S/. 191.7 millones, un incremento de 25.5% en comparación a lo alcanzado en el mismo período el año anterior. La Utilidad Neta fue de S/. 89.3 millones, un 1.1% menos a la obtenida en el 2012 debido a mayores

INVIRTIÓ US$ 5 MILLONES

Allus inauguró nuevo local Allus, compañía de Call Center y BPO líder en Perú inauguró su segundo site con una inversión de US$ 5 millones, lo que completa una inversión total de US$ 10 millones en sus dos edificios. El nuevo site, ubicado en pleno centro histórico, generará 1500 nuevos empleos para jóvenes peruanos. José Romero Victorica, CEO de Allus Global BPO Center, indicó que este nuevo local

“permitirá a Allus continuar liderando el mercado de Contact Center y BPO (Business Process Outsourcing) de Perú. Desde el año 2011 hemos venido creciendo a tasas superiores al 25% interanual, siendo la empresa del sector que más crece en el medio local. Para 2014 se espera un crecimiento del 28% en los ingresos.”, indicó.. Las nuevas instalaciones del site de Allus Perú están

dispuestas en 5000 mts2 distribuidos en salas de contacto, esparcimiento, reuniones, capacitación, reclutamiento, administración, consultorios médicos y data center. La ubicación del local responde a los estándares de Allus Global respecto a la accesibilidad de medios de transporte, conectividad, concentración demográfica, seguridad, entre otros.

gastos financieros. En busca de impulsar el crecimiento sostenido de la panificación y de la gastronomía en Perú, a través de la investigación, el desarrollo y el traslado de nuevos conocimientos al mercado, Alicorp inauguró la segunda etapa del primer Centro de Innovación en Panificación y Gastronomía, con una inversión total de S/. 2 millones. El Centro de Innovación que ya venía operando en el sector panificación desde fines de 2009, permitirá capacitar a 3,600 emprendedores al año.


laprimeraperu.pe 16/

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

@laprimeraperu

LA PRIMERA

Indígenas en primera línea frente al

cambio climático

ASEGURAN QUE SUS CONOCIMIENTOS ancestrales pueden atenuar el deterioro del medio ambiente. FOTO: JUAN PABLO AYALA

Denis Merino Redacción

Si bien exigieron a las grandes industrias que adopten medidas que frenen la degradación del planeta y a los gobiernos que detengan la contaminación de tierras y agua, cerca de un centenar de mujeres indígenas de 80 países, reunidas en Lima, dijeron que tienen la formula para que la Tierra no se encamine a su destrucción.

D

urante la “Conferencia Global de Mujeres Indígenas” y bajo el lema Avances y Desafíos Frente al Futuro que Queremos, más de cien representantes de pueblos originarios de América, África, Ártico, Rusia y Asia expresaron que gracias a sus conocimientos ancestrales podrían paliar los fenómenos que provoca el Cambio Climático. Sin embargo manifestaron que, de continuar las prácticas de las grandes corporaciones contra el ambiente, los pueblos nativos podrían desaparecer al igual que determinados recursos alimenticios, el agua y sus culturas. Tarcila Rivera, directora de la organización no gubernamental Chirapaq y anfitriona del evento, expresó que una mujer ashaninka le informó que al cosechar naranjas en su pueblo para venderlas en el mercado las encontró

secas en los mismos árboles como consecuencia del cambio climático. “Igualmente en pueblos del ande aparecen ratas y gorgojos que no había, la naturaleza se esta trastocando”. TRASTORNOS Por su parte Vicky Tauli-Corpuz de Filipinas señaló que su país se encuentra en la relación de los países más vulnerables frente al Cambio Climático lo que se manifiesta con fuertes tifones que antes no se presentaban con tanta intensidad. “Exigimos que las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales trabajen con nosotras que tenemos la responsabilidad de la familia y de cuidar el ambiente, que se den cuenta que somos fuertes para cambiar y mejorar lo que está mal, tenemos soluciones para enfrentar crisis”, manifestó. También Ruth Massie, jefa del Consejo de Naciones y líder de diez nacio-

nes de Canadá contó que estas viven en el norte de ese país manteniendo sus tradiciones de pesca y caza “pero por el Cambio Climático vemos que las estaciones están variando, que los inviernos son mas largos, lo que confunde a animales como los pájaros que cambian sus patrones de migración; además, las aguas contaminadas afectan a los peces y por consiguiente nuestra alimentación”. CÁNCER Y DIABETES “Hasta hace poco considerábamos a nuestras tierras como nuestro mercados porque teníamos todo y ahora estamos acudiendo a bodegas lo que afecta la nutrición de nuestros pueblos por el consumo de comidas procesadas, lo que ha aumentado los casos de cáncer y diabetes. Entonces las mujeres que somos los pilares de la comunidad hemos empezado a trabajar con determinadas industrias a las que ense-

ñamos responsabilidad con la Tierra y les exigimos la practica del desarrollo sustentable”, indicó. Una versión similar manifestó Mónica Charles, de Alaska, quien añadió que allí los peces ya no se reproducen como antes “pero tenemos esperanzas que Agayun, nuestro Dios, que está presente en el aire, el agua y la tierra, nos proteja”. Tanto Lui Bov Passar como Butylkina Polina, de Rusia, de territorios donde la temperatura promedio es de 50 grados bajo cero, puntualizaron que son 40 los pueblos originarios afectados por el cambio climático en la zona. “Vemos cómo los osos polares migran y cómo disminuyen los peces como el salmón, que era abundante. Las temporadas invernales son mas frías y las de calor mas fuertes, lo que tratamos de frenar con los conocimientos legados por los antepasados”, dijo Polina.

Agnes Leina de Kenia (Africa) dijo que si bien todas las mujeres indígenas enfrentan problemas similares, se ha comprobado en la Conferencia que hay determinadas particularidades. “En nuestros pueblos somos empujadas a salir de nuestras tierras lo que afecta mayormente a mujeres y niños. Ahora en el norte descubrieron oro y agua y se presiona a la gente para que se vaya, se levantan megacarreteras que causa impactos negativos, todo sin consultarnos ni efectuar estudios ambientales”, agregó Leina. Seguidamente, y al igual que sus compañeras, se quejo de la falta de servicios de educación, pues “tenemos altísimos porcentajes de analfabetas lo que contribuye a la pobreza. En salud casi no hay acceso, las mujeres tienen que caminar kilómetros para poder dar a luz en centros sanitarios pero muchas lo hacen en el camino”.

Llamó particularmente la atención la intervención de Myrna Cunningham, lideresa de la comunidad Miskito de Nicaragua, quien trabaja con cien pueblos nativos, particularmente en la frontera con Honduras. MEDICINA TRADICIONAL “Estudie medicina y después de casi cuarenta años regresé a mi pueblo, donde aprendí sobre mis raíces indígenas y sobre todo de medicina tradicional, fue así que me convertí en política para dedicar mis esfuerzos a cambiar la situación de los míos a través de las Naciones Unidas y recuperar como lo hemos logrado nuestros territorios tradicionales”, afirmó Cunningham. Precisó que hace 26 años en Nicaragua los pueblos originarios gozan de autonomía y las mujeres indígenas de derechos. La ayacuchana Elsa Cárdenas de la comunidad de Aramate, en Lucanas, denunció que en su pueblo las mujeres son marginadas en las


laprimeraperu.pe

@laprimeraperu LA PRIMERA

◙ ESPECIAL

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

/17

Saqueo de las tierras nativas Según la agencia suiza Interlaken una de cada tres hectáreas autorizadas para industrias extractivas pertenecen a pueblos indígenas, situación que se presenta en Africa, Asia y America Latina. “Treinta y uno por ciento de concesiones comerciales se solapa de algún modo con tierras comunales poniendo en riesgo una producción agrícola asociada por valor de cinco mil millones de dólares”, precisa la institución. El informe es producto de un análisis de proyectos tanto de extracción minera, como de explotación forestal y agrícola en países como Argentina, Brasil, Perú, Chile, Colombia, Camboya, Camerún, Liberia, Indonesia, Malasia y Filipinas. “Se identifico tres mil 750 concesiones que cubren una superficie de 48.3 millones de hectáreas”. “Las comunidades que viven en las tierras en cuestión enfrentan una serie de desafíos, entre ellos la pobreza, el hambre y el desarrollo invasor que amenzada con echarlos de sus tierras. Los conflictos que porían derivarse de ello son evitables” dijo Andy White, Coordinador de la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI).

decisiones comunales y no tienen ni voz ni voto. “Me preocupa mucho el futuro porque veo como las empresas extractivas como las mineras convierten nuestras zonas en desiertos y con ciertos métodos dividen a la población”.

FOTO: JUAN PABLO AYALA

BRASIL Y CHILE Tsitsina Xavante, de la Comisión Nacional de la Juventud Indígena y de la Red de Jóvenes Indígenas de Brasil, informa que su país tiene 900 mil indígenas que hablan 250 lenguas. “Tenemos casi los mismos problemas de las compañeras, nos invaden los latifundistas con enormes plantaciones de soya y con el uso de agrotóxicos que malogran nuestras tierras y cuando protestamos la policía nos agrede, tenemos leyes que nos amparan pero no se cumplen. En mi país los pobres son mas pobres y los ricos mas ricos”, añade. Jeannette Paillan del pueblo Mapuche de Chile, precisa que son un millón los orignarios de esa nacionalidad que comparten con el norte de Argentina. “Luchamos porque se reconozca a los pueblos indígenas y no se siga expulsando a la gente a las ciudades”. Añade que “la lucha por recuperar derechos es mediante el diálogo, determinadas estrategias y de movimientos sociales. Estamos en un proceso de

revitalización con gente joven”. VIOLENCIA EN COLOMBIA Clemencia Herrera del pueblo Huitoto de Colombia informa que en su país existe un diez por ciento de comunidades nativas y 65 lenguas que están reconocidas en su Constitución. “Pero hay violencia contra nosotros, nuestras tierras han sido arrebatadas por terratenientes, hay más mortalidad en las indígenas que en las demás mujeres, se dan reclutamientos forzosos, los megaproyectos mineros, petroleros y madereros ocupan nuestros espacios y hay pueblos en vías de extinción”, dice. Fabiana Del Popolo funcionaria de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) considera que es hora de frenar la violencia interna y externa que existe contra los pueblos indígenas y particularmente contra las mujeres. “Nuestra exigencia es visibilizar en la agenda internacional la situación de esas comunidades como la pobreza, la alta mortalidad materna e infantil, la militarización y las represiones por defender territorios de los intereses de las transnacionales. CEPAL tiene posición fuerte contra estos modelos económicos y a favor de los derechos de los pueblos indígenas”, aseguró.


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe 18/

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE 2013

Por: Wilfredo Pérez Ruiz (*)

D

esde hace algunas semanas está circulando la última y pegajosa composición que interpreta Julio Andrade -conocido por su voz de lija- que bien podría entenderse como una suerte de himno al menor esfuerzo. “Se la llevan fácil” es el título de ese estribillo que ha suscitado polémica en las redes sociales, olvidando que expresa una conducta vinculada a la imperfección, la falta de creatividad y perseverancia. La canción de nuestro popular “garganta de lata”, refleja una realidad mucho más cercana de la percibida y rebasa los ámbitos inherentes a la ausencia de éxito de los cantantes peruanos. A continuación unos pocos ejemplos de quienes se la “llevan fácil” ante la indiferencia ciudadana. Los políticos, que prometen, mienten y usan sus cargos para servir a intereses sórdidos y oportunistas y desfiguran la política en una cómoda manera de mejorar su estatus. Se apoderan de la conducción de los partidos, creen ser mesiánicos, compran millonarias propiedades, terminan involucrados en enriquecimientos ilícitos, desbalances patrimoniales y hacen de su cometido una forma de latrocinio. Poco o nada les interesa los destinos nacionales y las demandas de los más necesitados. Los políticos expulsan de su entorno a los ciudadanos honestos deseosos de servir al bien común. Los exgobernantes de la última década. Son frecuentes sus negociados, amoríos, hijos extra matrimoniales, llevar familiares, amigos y partidarios –sin méritos ni capacidades- a copar cargos estatales, ejercer tráfico de influencia, amparar narco indultos, faenones y aceitadas y, en términos generales, caracterizarse por un sinnúmero de conductas probatorias de su ausencia de rectitud. La honestidad ha dejado de ser habitual en nuestros ex presidentes constitucionales, en un medio caracterizado por usanzas indecorosas, complicidades interesadas y silencios convenientes. Los funcionarios públicos dedicados a papeles, poner trabas y, además, vegetan inmersos en su ruti-

LA PRIMERA

www.laprimeraperu.pe

Y usted… ¿Se la lleva fácil?

na diaria, jurando lealtades efímeras, obstruyendo el fluir de ideas y propuestas. Estos servidores frívolos, titubeantes, pusilánimes e insensibles utilizan el estado como medio de subsistencia, para resolver sus apremios económicos, sin realizar mayor desgaste cerebral. Seres poco pensantes que ejercer cargos de confianza y que, además, solo saben “respetar” escrupulosamente los procedimientos establecidos con el afán de justificar su pobre producción neuronal, su parálisis cognitiva y su hemiplejia moral. Su desidia permitiría edificar un mo-

numento en alguna plaza de la capital. Olvidaba: Conozco a varios de ellos a los que por error convoqué para acompañarme en mi gestión en el Parque de Las Leyendas (2006 – 2007) y cuya ineficiencia no conoció límites. Tras sus buenas apariencias, modales y formas, se escon-

dían individuos sórdidos. Los alumnos habituados a bajar sus monografías del internet y obtienen, gracias a sus despistados profesores, buenas calificaciones por haber “copiado y pegado”, sin realizar el mínimo esfuerzo pensante para analizar e investigar. Es usual verlos

 HAY QUE SUPERARNOS ◘ En tal sentido, cada uno de nosotros podemos empezar

por imponernos nuevos retos, metas ambiciosas y ganas de superarnos –no solo en lo económico- en nuestra percepción personal y comunitaria. Recuerde, cuando quiera usted “llevársela fácil”, las sabias palabras del prestigioso escritor norteamericano Richard Hugo: “El trabajo endulza la vida; pero no a todos les gustan los dulces”.

inmersos en las nuevas tecnologías a fin de reducir los tiempos que demandaría la elaboración exhaustiva de sus quehaceres. Estudian únicamente para las evaluaciones, acumulan faltas y se diferencian por su carencia de entusiasmo y entrega. Los docentes, esos maravillosos colegas que llegan tarde a sus jornadas académicas, repiten su inigualable y limitado libreto en cada ciclo, dejan las mismas tareas, contestan su celular en el aula, son “mil oficios” confeccionan exámenes “descafeinados” para evitar emplear sus valiosos horarios en evaluarlos, cobran

◙ ESPECIAL cada quincena y así subsisten durante décadas gracias a sus influencias. Han transformado la docencia en una labor opuesta a la innovación, el debate ilustrado y la intelectualidad. Los profesionales que fingen estar ciegos, sordos y mudos para subsistir en la empresa y, de esta manera, obvian hacerse “problemas”. No asumen compromisos, evaden decir lo que piensan, rehúyen exhibir una posición determinada, se limitan en sus desempeños, puntuales marcan su tarjeta de salida, rehúsan presentar iniciativas, temen al cambio y “flota” su mediocridad como una botella en el mar. Los piratas intelectuales suelen reproducir el trabajo de terceros, lo registran a su nombre y obtienen asesorías empleando inteligencias ajenas. Existen muchos en un país en donde el plagio es tan común y apetecible como el “ají de gallina” y nadie dice nada. Lo afirmo con la plena autoridad de haber sido copiado en reiteradas ocasiones en entidades en las que el docente, al parecer, es un proveedor sin derechos y solo con obligaciones. Hace varios años conocí a uno de ellos: Un ex director del disuelto Instituto Nacional de Cultura (INC), durante el primer gobierno aprista. El enunciado “se la llevan fácil” es una nefasta manifestación de la informalidad, el relajo, la actitud tibia, la conducta criolla, la irresponsabilidad, la ausencia de identificación con los deberes contraídos, la inexistencia de sentido de pertenencia con nuestras obligaciones, entre otros males. Lo más censurable es que esto es observado con absoluta resignación. Debemos insistir en la imperiosa exigencia de encarar nuestra realidad –con una mirada crítica, disconforme y reflexiva- a fin de promover una revolución en la conciencia y en el alma de una comunidad urgida de confrontar defectos, miedos, apatías y debilidades y, especialmente, comprometerse a superar la enorme pobreza ética, cultural y cívica que nos lastima. ◘

(*) Docente y ex presidente del Patronato del Parque de Las Leyendas http://wperezruiz.blogspot.com/


laprimeraperu.pe

ESPECIAL ALBERTO ADRIANZÉN M. (*)

Parlamentario Andino

H

ace unos días (27/10/13), el diario El Comercio publicó en primera plana y con un gran titular “Más de S/. 145 millones cuestan los medios estatales a peruanos”. Su propuesta, luego de hacer una crítica a estos medios porque solo resaltarían las acciones del gobierno, es que el presidente Humala cumpla con su promesa electoral: transformar el canal del Estado en un canal público con un directorio autónomo de IRTP. Y si bien esta propuesta suena interesante, hay que decir que dicha campaña contra los medios estatales (o IRTP) se realiza cuando el grupo El Comercio, es cuestionado, luego de la compra de EPENSA, de concentrar cerca del 80% del mercado mediático y de publicidad en el país. El mensaje de este grupo al gobierno es claro: “si me presionas porque concentro el mercado mediático, como dicen otros grupos mediáticos y sectores políticos, yo te presiono para que tus medios dejen de ser estatales y pasen a ser ‘públicos’ y, por lo tanto, ‘neutrales’”. La idea es que el gobierno -no me refiero únicamente al actual- no tenga quién lo defienda ni política ni mediáticamente y que el Estado, que representa a todos los ciudadanos, tampoco emita opinión, para que esta solo manifieste el punto de vista de un sector. Ellos, solo los “privados”, tienen el derecho a organizar y formar la llamada opinión pública. La formación del interés público sería solo patrimonio de los privados. En realidad, la propuesta del grupo El Comercio, que busca no tanto la conversión de los medios estatales en públicos sino más bien su privatización, no es extraña porque el grupo concentra gran parte del mercado mediático. Se podría afirmar que su estrategia es concentrar este mercado y luego buscar la “neutralidad” del Estado para así controlarlo, por la posición de dominio alcanzada. A ello se puede añadir que los grupos de poder, entre los que se cuenta El Co-

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

/19

Medios de comunicación:

públicos, privados y comunitarios

FOTO: RAUL ARRIARÁN

mercio, por la porosidad y captura del Estado que ejerce este sector, tienen mayor capacidad de veto y penetración para poner a sus representantes que otros grupos de la sociedad civil en estos futuros medios públicos. Es fácil imaginar, porqué hoy sucede, las campañas y vetos políticos de algunos medios contra personajes ligados al pensamiento progresista para que no participen en un “directorio autónomo de IRTP” por tener un supuesto espíritu “estatista”. Creo que es importante sostener un debate serio sobre la necesidad de convertir a los medios estatales en públicos, debate que este debe ir acompañado de una polémica que ya se da en otros países: la reforma de los medios de comunicación privados, en especial de los audiovisuales, así como también la modificación de la Ley Nº 28278, Ley de Radio y Televisión, para que se cumpla lo que dice el artículo 61 de la Constitución:

“La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamien-

to, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares.” En este momento, demandar que los medios estatales sean públicos, cuando existe un alto grado de concentración mediática por parte de los privados, es como ver la paja en el ojo aje-

s LA ARGUMENTACIÓN DEL FALLO

DE LA CORTE SUPREMA ARGENTINA, en este contexto nacional, puede ser una buena guía: “Los medios de comunicación tienen un rol relevante en la formación del discurso público, motivo por el cual el interés del Estado en la regulación resulta incuestionable”; que es lícita la “sanción de normas que a priori organicen y distribuyan de manera equitativa el acceso de los ciudadanos a los medios masivos de comunicación”; y, que los medios públicos no puede ser “espacios al servicio de los intereses gubernamentales” ni convertirse “en meros instrumentos de apoyo a una corriente política determinada o en una vía para eliminar el disenso o el debate”.

no y no la viga en el propio. El reciente fallo de la Corte Suprema de Argentina que declaró constitucional la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de ese país, luego de cuatro años de su promulgación -el Grupo Clarín interpuso una demanda contra cuatro artículos vinculados directamente a la concentración mediática de dicha ley aduciendo que se afectaba su derecho de propiedadpuede y debe ser un punto de partida para discutir seriamente el papel de los medios de comunicación en la democracia y el proceso de concentración que hoy se vive en el país. La argumentación del fallo de la Corte Suprema argentina, en este contexto nacional, puede ser una buena guía: “Los medios de comunicación tienen un rol relevante en la formación del discurso público, motivo por el cual el interés del Estado en la regulación resulta incuestionable”; que es lícita la “sanción de

normas que a priori organicen y distribuyan de manera equitativa el acceso de los ciudadanos a los medios masivos de comunicación”; y, que los medios públicos no puede ser “espacios al servicio de los intereses gubernamentales” ni convertirse “en meros instrumentos de apoyo a una corriente política determinada o en una vía para eliminar el disenso o el debate”. Finalmente, también sería bueno que el presidente Ollanta Humala, como dice El Comercio, “cumpla con su promesa electoral” de distribuir en tres tercios (público, privado y comunitario) las nuevas frecuencias que permite la televisión digital,porque hoy, como sabemos, sucede todo lo contrario. En ese sector hay una alta concentración por parte de los canales privados de señal abierta. No hay espacio, hasta ahora, para el desarrollo de otras formas de propiedad. Este tema también debe ser debatido. ◘


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe

PRIMERAGrama

LA PRIMERA

VOZ DE “THE CABRIOLETS”

“GARGANTUA Y PANTAGRUEL”

PADRE DE NAUSICAA

UNIDAD DE RESISTENCIA ELECTRICA

GRATO, RIO DE LUGO

DISEÑADOR FRANCES

LECHO DE AVES SOGA DE ESPARTO

ESCAPRA, FUGAR

PSDTE. FIFA 1961-1974

PATRIA DE TRAJANO

RAYA INSTRUMENTO PARA HILAR

DIRECTIVA DE EMPRESA

HOLA (INGLES)

AIRE (INGLES) CLUB DE SULLANA

“EL HOMBRE DE DAMASCO”

GARRAPATERO “LA CASA DEL INCESTO” SEDIMENTO DE UN LIQUIDO

VE SALUD MUNDIAL

EL 8 DEL GRANADA

PIGMEO, RETACO

MENTIROSO (QUECHUA)

UNIVERSIDAD DE TRUJILLO

ESPOSA DE CRONOS

PREFIJO TUMOR

PRISION DE MUBARACK

AUTOR HIMNO DE LA RDA

MADRE DE PERSEO

RIO BOZNIASERBIA

SE LLAMO RIO BENITO

LA MAS JOVEN DE LAS PARCAS

2 ROMANOS

OPUESTO A SUROESTE

ARCHIDIACONO

CARRIL DE VIA FERREA

CANTON DE COSTA RICA

LAZO APRETADO FIEL

TERCETO

DT DEL VALLEJO

SONDA SE POSO EN EROS

ALBUM “PAPITO” RAUDO, RAPIDO ... WILSON CLIVE ...

ESPOSA DE SATURNO

PUPITRE, ESCRITORIO

LADERA DE UN BARRANCO

CONTAR, RELATAR NOMBRE DE RUBIK

VIENTO DEL SUR

EN ESTE MOMENTO

TORCUATO TASSO

“EL PRINCIPE IGOR”

“EL YELMO VERDE” & “LAS INDIAS GALANTES” ATISBAR, DIVISAR

CABALLO SALVAJE

VEREDA

LADRON

´POSTURA DE YOGA

MEG ...., ACTIRZ

ACTOR “EL LADRON DE BAGDAD”

GOLEADOR ITALIA 2002

“LA SIRENA VARADA”

GANSO, OCA

PERSONAJE DE “SHOGUN”

CAMINAR SIN RUMBO

AGRURA

MOTIVO, RAZON

MATEMATICO SUIZO U-ALIANZA O BOCA. RIVER INSULZA LA DIRIGE

PATRIA DE DULCINEA

DROGA DE ADORMIDERA

HIJO DE DEDALO

AYAR ... ... CAPAC

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

CINEASTA ANARQUISTA “VIVA ZAPATA”

20/


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe

LA PRIMERA DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

PRIMERAGrama

HILO POCO TORCIDO

NOBEL 2013 LITERATURA

SONRISA (INGLES)

CANTO PARA UNA VOZ

RATA (INGLES)

ESPOSA DE OSIRIS

“PAN Y VINO”

PUNTAJE EN EXAMEN

ASTRO REY

ESTADIO DE HUACHO

PADRE DE ENOS

ESTADIO DEL VALENCIA

MARINERO (INGLES)

& “EL BARBERO DE SEVILLA”

SALON DE CLASES

AÑADIR, AGREGAR

“SANTOS VEGA”

HOY ES SEDAPAL

NOBEL 1959 MEDICINA

HOY ES TAILANDIA

MONTE (FRANCES)

MUNICIPIO DE “LOS MUCHACHOS DE VALLE DEL CAUCA LA CALLE PAL”

“PUEBLO ENFERMO”

LADRONES, CACOS

ESLABON DE CADENA

LETRA GRIEGA

HACIA, PARA (INGLES)

CUNA DE SAN FRANCISCO

PINTOR BELGA

MADRE DE POLIFEMO

NOMBRE DE STALLONE DECIR (INGLES)

“NOCHES DE ADRENALINA”

HIJO DE SEM

SIGNO DEL ZODIACO ESPOSO DE SEMIRAMIS

DISTRITO DE TALARA

“TRISTE. SOLITARIO Y FINAL”

IMPUESTO A VENTAS

HIJA DE AGAMENON

MENADES, , BACANTES & “EL SUEÑO DE GERONTE”

MADRE DE PROMETEO GORRA CON VISERA

“LA GUERRA GAUCHA”

INDICA REPETICION

HIJO DE SARA Y ABRAHAM

NOBEL 1977 DE LA PAZ

ESPOSA DE CHAPLIN

AMADA DE DAFNIS

ACCION DE LLORAR

RIO DE POLONIA

ACCION DE GASTAR

HOJA PURGANTE

“EL ARCO Y LA LIRA”

CONFITURA MENUDA

SELLO DE CARTAS

PINZA DE CIRUJANO

FRAGIL, DEBIL

RIVAL DE LA CIA

NOMBRE DE DVORAK

NIQUEL

LETRA DOBLE

“UN ASUNTO PERSONAL”

PRIMERA PERSONA

UNIVERSIDAD PERUANA

ASIA MENOR

DOCTOR DE LA LEY MAHOMETANA

BACANTES

AGRADABLE

SINFONIA “LA MAÑANA”

/21

LA DAMA DE CARAL


laprimeraperu.pe 22/

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

@laprimeraperu

LA PRIMERA

El regreso del

◙ ESPECIAL

último Inca Ramón Machado / Redacción

El 6 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán se propuso implantar una monarquía en América cuyo rey sería Juan Bautista Túpac Amaru, último hermano sobreviviente del líder de la insurrección del 4 de noviembre de 1780 José Gabriel de Condorcanqui Túpac Amaru II, de la que mañana se conmemora el 233 aniversario. El que sería nuevo rey Inca Juan Bautista Túpac Amaru regresaba a América tras padecer destierro y 40 años de prisión en Ceuta, África; descendiente directo de una hija natural del último monarca Inca, Señor de Vilcabamba, Don Felipe Túpac Amaru I, nieto del emperador Huayna Cápac del linaje Yupanqui y muerto en 1572 por orden del virrey Francisco de Toledo. Juan Bautista era hermano menor del Túpac Amaru II líder de la más grande y sangrienta revolución ocurrida en el Cusco aquel 4 de noviembre de 1780, la de mayor impacto político y social y matriz heroica de las revoluciones de 1809 en Chuquisaca y 1810 en Buenos Aires, que culminaron con la libertad completa en Ayacucho de 1824. El hermano de Túpac Amaru había admitido durante la revolución de 1780 que tuvo a su cargo la artillería en Paucartambo. Fue hecho prisionero en el Cusco hasta el 22 de noviembre de 1783 y luego enviado a un calabozo del Real Felipe del Callao, tras una penosa marcha a pie de 1,300 kilómetros. Fue embarcado a Cádiz,

España donde estuvo preso 3 años y posteriormente encarcelado en la prisión española de Ceuta en África. En Buenos Aires, a donde se afirma que arribó en 1813, aunque la historia oficial señala 1822, el gobierno no solo lo asiló, sino también le asignó una pensión por el respeto reverente y admiración de los patriotas argentinos por la revolución de Túpac Amaru. También le asignaron una pensión de 30 pesos mensuales para que Juan Bautista escribiera la Memoria de su cautiverio. El patriota argentino Manuel Belgrano, propuso en el primer Congreso de Tucumán nombrar un rey Inca -ungir a Juan Bautista, sin citarlo- del nuevo gobierno que se llamaría las Provincias Unidas de América con su capital el Cusco, a fin de de reivindicar el ideario y trono incásico. Belgrano es el creador de la bandera argentina que tiene en su espacio blanco el símbolo del Dios Sol o Inti del Tawantinsuyo. El guerrillero argentino Martín “Gaucho” Güemes, en cartas cruzadas desde Jujuy con Belgrano, y patriotas argentinos el 6 de agosto de 1816 dice:

“¿... Si estos son los sentimientos generales que nos animan, con cuánta más razón lo serán cuando, reestablecida muy en breve la dinastía de los Incas, veamos sentado en el trono y antigua corte de Cusco al legítimo sucesor de la corona?” (en Güemes, 1982). Según una crónica de un periodista norteamericano, la idea del Rey Inca revolucionó a la indiada del Alto Perú “ quienes sentían que serían nuevamente los dueños de sus tierras”. OPOSICIÓN PORTEÑA El proyecto de erigir a Juan Bautista rey de América, fue aceptado por la mayoría del Congreso de Tucumán pero, encontró férrea oposición en la naciente burguesía de Buenos Aires y los euromestizos bonaerenses y el plan abortó e incluso, los criollos patriotas porteños temerosos que esta incavisión política se enraizara en el tiempo, decidieron trasladar los congresos sucesivos a Buenos Aires. Pero la idea del reinado Inca, propuesta por Manuel Belgrano y acogida en el Congreso de Tucumán, se evaporó más aún seis


laprimeraperu.pe

@laprimeraperu LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

justa que nos pondría en el goce de nuestros derechos y nuestra libertad; a ella propendió mi hermano José Gabriel Tupacamaro…” (Astesano, 1979: 189).

Poderti, añade que el libertador, desde el Cuzco contestó la carta a Juan Bautista ese mismo año: “He llegado ayer al país clásico del Sol de los Incas, de la fábula y de la historia. Aquí el Sol verdadero es el oro; los incas son los virreyes o prefectos, la fábula es la historia de Garcilaso, la historia, la relación de la destrucción de los indios … la historia de los crímenes y de los absurdos de nuestra especie. Manco Cápac, Adán de los indios, salió de su Paraíso Titíaco y formó una sociedad histórica, sin mezcla de fábulas sagradas o profanas.” (Astesano, 1979: 190).

años más tarde en 1822, cuando según la historia oficial desembarcó en el Río de la Plata Juan Bautista Túpac Amaru, tras su terrible exilio de 40 años en prisiones de España y África. LISTA DEL DESTIERRO La investigadora peruana Katia Gibaja “salteña por convicción” (residente en Salta, Argentina), dice que las pruebas que Juan Bautista salió del Cusco al terrible destierro están en las actas del Museo Inka de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco, donde aparecen las listas de los reos deportados a España entre ellos Juan Bautista. Pero hay un dato adicional muy importante de Gibaja, cuando afirma que este hermano de Túpac Amaru no arribo a Buenos Aires el año 1822 sino en 1813 lo que coincide con la propuesta de Belgrano en el Congreso de Tucumán de 1816, asegurando que este plan de proclamarlo rey fue, sabiendo que Juan Bautista estaba en Argentina, y que incluso, según afirma, se conoció personalmente con Belgrano. Otro dato importante de Gi-

baja es la influencia que ejerció Túpac Amaru en los asambleístas de Tucumán, pues el acta redactada el 9 de julio de 1816 está escrita en aimara, quechua “y hasta en jeroglíficos del Tiahuanaco”. ENVIÓ CARTA A BOLÍVAR Durante su asilo en Buenos Aires, Juan Bautista escribió incluso una carta a Simón Bolívar en 1825, que fue contestada por el libertador, donde le expresa su admiración por haber alcanzado la libertad con la que soñó su hermano el cacique de Tungasuca, Pampamarca y Surimana.

Juan Bautista Túpac Amaru era un cusqueño instruido como su hermano y había leído las crónicas de Garcilaso de la Vega impresas por Andrés González García en 172324, según constaba en las aduanas españolas del puerto del Callao. La historiadora argentina Alicia Poderti en su obra “La palabra y la historia en los Andes: La rebelión del Inca Túpac Amaru y el Noroeste argentino” ,dice que el 15 de mayo de 1825 Juan Bautista Túpac Amaru a los 86 años de edad, patriota y prócer peruano a quien los peruanos

“DON JOSÉ GABRIEL TUPAMARO, mi tierno y venerado hermano, mártir del imperio peruano, cuya sangre fue el riego que había preparado aquella tierra para fructificar los mejores frutos que el Gran Bolívar había de recoger con su mano valerosa y llena de la mayor generosidad...”(Carta de Juan Bautista Túpac Amaru a al Libertador Bolívar).

no hemos aún reivindicado, escribió una carta a Simón Bolívar, aprovechando que el libertador hacía un viaje por Arequipa, Cuzco, Puno, La Paz, Potosí y otras provincias altoperuanas. En esa misiva a Bolívar, el anciano Túpac Amaru felicitaba al “Genio del Siglo de América” por continuar la obra de su hermano José Gabriel Túpac Amaru: MI VENERADO HERMANO “Si ha sido un deber de los amigos de la Patria de los Incas, cuya memoria me es la más tierna y respetuosa, felicitar al Héroe de Colombia y Libertador de los vastos países de la América del Sur, a mí me obliga un doble motivo a manifestar mi corazón lleno del más alto júbilo, cuando he sido conservado hasta la edad de ochenta y seis años, en medio de los mayores trabajos y peligros de perder mi existencia, para ver consumada la obra grande y siempre

MEMORIAS DEL CAUTIVERIO Las Memorias del cautiverio de Juan Bautista en Ceuta, fueron publicadas en 1824. El título original de las memorias es: “El dilatado cautiverio bajo el gobierno español de Juan Bautista Túpac Amaru 5º nieto del último emperador del Perú” (1824). Aquí algunos párrafos. “A los 80 años de edad, y después de 40 de prisión por la causa de la independencia, me hallo trasportado de los abismos de la servidumbre a la atmósfera de la libertad, y por un nuevo aliento que me inspira, animado a mostrarme a esta generación, como una víctima del despotismo que ha sobrevivido a sus golpes,

/23

para asombro de la humanidad, y para poderle revelar el secreto de mi existencia como un exquisito y feroz artificio que se transmitían los tiranos para tener el placer de amargarla. Tres reyes españoles se han complacido igualmente en verme arrastrar una existencia desgraciada y humilde; ya se había perdido la tradición del motivo de mis cadenas, y hasta las instituciones casi todas se hallaban alteradas por la acción del tiempo y la distinta sucesión de monarcas, y solo era conservado sin libertad para su recreo. Este ejemplo de la ferocidad de los reyes habría quedado oculto entre los tantos que el peso de su poder sofoca, si la conflagración universal con que la humanidad hace temblar sus tronos, no hubiera disminuido el poder del que actualmente reina en España. A este movimiento de la naturaleza debo una libertad que jamás hubiera adquirido de otra manera; a los hombres que animan esta nueva marcha del mundo mi gratitud y los más vivos deseos porque terminen la obra de las luces; y a todos, la historia de mis sufrimientos”. Juan Bautista Túpac Amaru el último Inca vivo, falleció en Buenos Aires en 1827 a los 88 años de edad y sus restos descansan en el cementerio de La Recoleta de esa ciudad. En el Perú, su nombre jamás ha aparecido en ningún texto escolar, ni calle, ni plaza... “Arrancarán sus deseos, sus dientes y sus gritos/Lo patearán a toda furia. Luego lo sangrarán: ¡y no podrán matarlo!”.

El historico local del Primer Congreso de Tucumán, Argentina.


laprimeraperu.pe 24/

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

LA PRIMERA

@laprimeraperu

◙ ESPECIAL

www.laprimeraperu.pe

Hay que repatriar los restos de hermano e

hijo de Túpac Amaru Fernando a donde habían sido deserrados de por vida con 19 familiares.

Denis Merino Redacción El escritor puneño José Luis Ayala, quien acaba de publicar un libro sobre Juan Bautista Túpac Amaru, solicita a las autoridades que con ocasión del Bicentenario de la Independencia Nacional, se repatríen los restos de Fernandito Túpac Amaru hijo del rebelde de Tungasuca que murió de hambre en Madrid y de Juan Bautista hermano menor de José Gabriel que se encuentra en el cementerio La Recoleta de Buenos Aires y que sean recibidos con honores de jefes de Estado. “Además debería reunir simbólicamente los restos dispersos de José Gabriel y Micaela Bastidas y de todos los precursores de esa época y edificar un monumento de mármol en la plaza de armas del Cuzco. De esa manera en algo se podría reparar el inmenso dolor colectivo y frustración que sentimos los peruanos de buena fe, pese al tiempo transcurrido”. Si bien sobre la revolución y sangrienta ejecución de José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II, su esposa Micaela Bastidas y sus hijos, se ha escrito ampliamente, es muy poco lo que se conoce de los pocos parientes que sobrevivieron a la masacre española, entre ellos su hermano menor Juan Bautista Túpac Amaru Monjarrás, quien tuvo una vida llena de episodios dolorosos, purgando prisión por más de 40 años y terminando sus días en Buenos Aires donde está enterrado cerca del sepulcro de Evita Perón. Reivindicar su figura como la de otros parientes del rebelde cuzqueño es lo que se propuso el escritor puneño al escribir el libro “Juan Bautista Túpac Amaru”, una crónica novelada que se basa en investigaciones y documentos hallados por el autor, entre estos del escritor argentino Eduardo Artesano. En el texto Ayala recuerda que José Gabriel y Micaela tu-

vieron tres hijos varones. El mayor Hipólito, asesinado en el cadalso, Mariano de 21 años que

murió en el bergantín El Peruano que lo transportaba a España junto a su hermano

DESAPARECER A TODOS Juan Bautista que había nacido en Tungasuca en 1747 a la vez que acompañaba a su hermano José Gabriel en sus acciones de rebelión contra la opresión española se dedicaba a la ganadería, agricultura y al comercio. La intención de las autoridades españolas era borrar a toda la familia de la faz de la tierra y lo lograron en alguna medida. Después del sangriento asesinato de José Gabriel, su esposa y gran parte de su familia, condujeron a Juan Bau-

Sayri Túpac,(hijo de Manco Inca), del que descendía Túpac Amaru.

Titu Inca Yupanqui en Cádiz Mientras Juan Bautista sufría prisión en Ceuta, (provincia autónoma de España) en 1810 Dionisio Titu Inca Yupanqui, nieto legítimo del duodécimo y último emperador del Perú el inca Huayna Cápac, alegaba fervorosamente 30 años después, por los derechos de los americanos en las famosas Cortes de Cádiz y proclamaba, el mismo ideal de Túpac Amaru por el que se inmoló en 1780. Este texto virtualmente desconocido en el Perú, tanto como Juan Bautista Túpac Amaru, no existe en textos escolares ni el ideario popular y fue pronunciado en la sesión del 16 de diciembre de 1810 en Cádiz, en presencia de decenas de representantes

de todos los delegados de los pueblos de América.Dice: “Señor: Yo Diputado suplente por el Virreynato del Perú, no he venido a ser uno de los individuos que componen este cuerpo moral de V. M. para lisonjearle; para consumar la ruina de la gloriosa y atribulada España, ni para sancionar la esclavitud de la virtuosa América. He venido, sí, a decir a V. M. con el respeto que debo y con el decoro que profeso, verdades amarguísimas y terribles si V. M. las desestima; consoladoras y llenas de salud, si las aprecia y ejercita en beneficio del pueblo. .. CODICIOSOS E INMORALES Me prometo, fundado en los principios de equidad que V. M. tiene adoptados,

El patriota Manuel Belgrano. que no querrá hacer propio suyo este pecado gravísimo de notoria y antigua injusticia, en que han caído todos los gobiernos anteriores: pecado que en mi juicio es la primera o quizá la única causa por que la mano poderosa de un Dios irritado pesa tan gravemente sobre

este pueblo nobilísimo, digno de mejor fortuna. Los gobiernos anteriores le han considerado poco, y solo han procurado asegurar las remesas de este precioso metal, origen de tanta inhumanidad, de que no han sabido aprovecharse. Le han abandonado al cuidado de hombres codiciosos e inmorales... Sacuda V. M. apresuradamente las envejecidas y odiosas rutinas, y bien penetrado de que nuestras presentes calamidades son el resultado de tan larga época de delitos y prostituciones… Un pueblo que oprime a otro no puede ser libre. V. M. toca con las manos esta terrible verdad. Como Inca, Indio y Americano, ofrezco a la consideración de V.M. un cuadro sumamente instructivo”

tista a pie del Cusco a Lima donde fue encarcelado en el castillo del Real Felipe. Posteriormente tanto Fernando como Juan Bautista fueron embarcados rumbo a España a donde llegaron diez meses después. El virrey Jáuregui ordenó que sean internados en los cuarteles de San Sebastián y Santa Catalina de Cádiz. Juan Bautista estuvo preso en el Castillo San Sebastián de Cádiz pasando luego a una cárcel de Ceuta, un enclave español en el norte de África donde permaneció durante 35 años y en el que conoció a revolucionarios americanos condenados por sus ideas independentistas como el sacerdote peruano Marcos Durán Martel y Juan Bautista Azopardo. “Debido a medidas de las Cortes de Cádiz Juan Bautista fue liberado y con ayuda de Durán viajó a Buenos Aires donde se le asignó una pensión para que escribiera sus Memorias”, relata Ayala.


◙ ESPECIAL

@laprimeraperu

laprimeraperu.pe www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

/25

Barrios olvidados M vuelven a sonreir Roger chuquín Redacción

ás de un centenar de asentamientos humanos ubicados en las laderas más altas de Lima vienen cambiando de rostro gracias al programa “Barrio Mío” de la Municipalidad de Lima que ya lleva invirtiendo casi 300 millones de soles en la construcción de viviendas, losas, escaleras y otras estructuras que generan una verdadera inclusión social. Álvaro Espinoza, asesor de la comuna limeña, explica a LA PRIMERA que la iniciativa, desplegada este año, ya desembolsó 224 millones para proyectos en Puente Piedra, Carabayllo, Comas, San Juan de Lurigancho, Ate, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores. Los otros 76 millones se incorporarán en noviembre para desplegar más trabajos. “Con los 224 millones inauguramos las cerca de 20 obras sobre todo en Ate y Carabayllo. Tenemos unas 25 obras en ejecución y más de 52 proyectos en licitación. Luego tendremos más de 100 proyectos cuyos expedientes técnicos están por terminar. Estos comenzarían en un mes, mes y medio”, señaló. Según precisa, los trabajos que se ejecutan en los conos de la capital estarán divididos en tres etapas y la primera está relacionada a la mitigación de riesgos, labor sumamente importante para sostener la obra. En esta fase también está incluida la instalación de escaleras y muros de contención que, además de abrir caminos para los ciudadanos, y de contener la ladera para las obras, generarán espacios públicos, con plazoletas y bancas. Además, al haber más personas en la calle, explicó, hay menos inseguridad en la comunidad. “Los muros lo que hacen justamente es crear las avenidas, literalmente, porque permiten que suba una vía, y contiene los derrumbes de los cerros” , explica. PLANES CON VECINOS La segunda etapa del proyecto incluye los proyectos urbanos integrales en grande, pero solo se inician después de conversar con la comunidad, que debe ponerse de acuerdo para solicitar las obras que son más necesarias.

ZONAS ALTAS DE LIMA son transformadas luego del olvido por

décadas. Para ello, la Municipalidad de Lima invirtió casi 300 millones de soles, generando una verdadera inclusión social. FOTO: ROBERTO GONZÁLES

En Huaycán,

por ejemplo, se acordó con la población que estas obras se construyan en cinco años. Al tér mino de los trabajos los vecinos tendrán un barrio ordenado, con áreas verdes, focos de desarrollo económico, como cualquier barrio consolidado de Lima. de desarrollo económico, como cualquier barrio consolidado de Lima.

“Agarras Huaycán, por ejemplo, y en tres meses hacen proceso participativo para planear con el barrio. Indagas cuáles son las principales vías que necesitan construirse, mejorarse o cambiarse. Dónde deberían ir los parques, dónde ponemos los polideportivos para todas las zonas, las bibliotecas, los locales comunales, todas estas cosas se planifican con la población, prosigue Espinoza. Aclara que las obras no se hacen aisladamente, sino en conjunto, a fin de maximizar su valor para la población. No obstante, sin el consenso de los vecinos es muy difícil iniciar las construcciones. Se quiere evitar que mientras en un lado de la calle haya parques o polideportivos, en el otro no haya nada. Las obras serán dinamizadas para que

la comunidad esté debidamente implementada. De otro lado, la tercera etapa es fundamental porque se da un valor agregado a las construcciones. “Si construyo polideportivos, y los dejo botados, ¡no pasa nada! Diseñaremos programas de escuelas deportivas, campañas de salud con el SISOL, programas de arborización, de prevención de violencia familiar. Los mismos programas que estuvieron en el Cercado, ahora estarán en las laderas,

se están metropolizando por la dinámica de Barrio Mío”, indicó Espinoza. Expuso que la Municipalidad ya tiene listos el proceso de planificación en Collique y Huaycán, en Carlos Mariátegui en Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho. SIN TIEMPOS “El proyecto no tiene un tiempo establecido. Es un proyecto de recuperación urbana de todos los barrios de la ciudad, lo que demorará

 DISTRITOS DEBEN SUMARSE ◘ “Es importante que los distritos donde se ejecuta Barrio

Mío asuman el modelo y se sumen a él. Esperamos que cuando las obras estén más avanzadas tengamos mayor respaldo de la población y de sus autoridades”, expresa,tras señalar que la actual gestión edil ha reformado la manera en que el Estado invierte en los barrios populares.

un poco más. Por ejemplo, en los muros y escaleras estamos atendiendo cerca de mil asentamientos humanos, de un total de tres mil. Son décadas en las que nunca se hizo nada (en estos barrios) y ahora intentamos ponernos al día, pero es trabajo de largo aliento”, dice el funcionario. Señala que los proyectos urbanos integrales que implican las pistas, veredas, polideportivos, y la parte ambiental de los barrios, es lo más complicado y, por tal razón, están diseñados para ser construidos en cinco años. Según Espinoza, en Huaycán, por ejemplo, se acordó con la población que estas obras se construyan en cinco años y al término de los trabajos los vecinos tendrán un barrio ordenado, con áreas verdes, focos

CONTINUIDAD DE TRABAJO Si bien la actual gestión edil dejará un gran avance es los trabajos, es necesario que el siguiente alcalde continúe con las labores a fin de beneficiar a los limeños de estas zonas alejadas, advierte. “Lo importante es que las labores no se detengan. Es la primera vez que se hace un esfuerzo serio, con mucha plata y recursos humanos, para beneficiar a los barrios populares de Lima, pero es un trabajo de varios años que no puede detenerse. Necesitamos que la población esté organizada y pueda además pedir estas obras al Gobierno en todos sus niveles”, argumenta. El funcionario agrega que, si bien los muros y escaleras se ejecutan con presupuesto municipal, se espera que cada comuna donde se desarrollan las labores asuma parte de los costos. Este, dijo, es el caso de Ate, donde Lima desembolsó 24 millones de soles, y recibió el aporte de dos millones del municipio distrital.


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe 26/

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

LA PRIMERA

SALOMÓN LERNER

Debe destrabar la política económica ACONSEJA AL NUEVO PRIMER MINISTRO. Plantea analizar descentralización fiscal y SNIP. Cree

que el cambio fue oportuno, que refresca imagen del gobierno y que Villanueva tendrá autonomía.

E

l nuevo presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, no llegará a buen puerto si no destraba la política economía y la inversión privada, sostuvo el expremier Salomón Lerner Ghitis, tras considerar que el Gobierno debe analizar el tema de la descentralización fiscal y el del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). “Yo coincido que si no se destraba el tema del manejo de la política económica definitivamente el solo manejar la parte del sentido político de las cosas que están ocurriendo, o sea enfrentarse al Apra, enfrentarse al fujimorismo o al toledismo y no hacer el esfuerzo necesario de las políticas –hoy día– económicas en el país en el cambio, creo que no llevarían a César Villanueva a un buen puerto, en eso coincido completamente”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. Lerner Ghitis consideró que se requiere cambiar una serie condicionantes en el tema de la definición que hace el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la viabilidad de los proyectos. Mencionó que hay una serie de proyectos que no se están ejecutando porque el gobierno no transfiere todo el dinero necesario. Sobre los retos que enfrenta Villanueva, comentó que ha sido secretario general de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales y conoce perfectamente bien las necesidades de las regiones, como el canon, la ejecución de “una serie de proyectos que no

FOTO: ROBERTO GONZÁLES

Salomón Lerner advierte que debe haber cambios en materia económica.

están llevándose a cabo porque no hay dinero suficiente en la transferencia que ha hecho el Ministerio de Economía y Finanzas”. “Hay el problema de la descentralización fiscal, hay el problema de destrabar inversión pública, que es el famoso SNIP y una serie de otros condicionantes que el MEF define qué proyectos van y qué proyectos no van. Hay

toda una temática importante en destrabar los aspectos económicos y también destrabar un poco el tema de la inversión privada”, precisó. REENCUENTRO La designación de Villanueva, por otra parte, le da la oportunidad al presidente de la República, Ollanta Humala, de reencontrarse con las bases regionales que le die-

ron el triunfo electoral en el 2011, afirmó Lerner. “Creo que de repente es una mirada nuevamente a las bases que motivaron que el presidente Ollanta Humala se encuentre en el Gobierno, que fueron las regiones. [...] Creo que fueron las regiones los que le dieron el triunfo a él y si usted mira las encuestas y ve los resultados en las diferentes regiones del país,

pues son resultados bastante negativos los que tiene el presidente Ollanta en cuanto a las regiones”, dijo. “Creo que esto le da una nueva oportunidad al presidente Ollanta de reencontrarse con los proyectos, con la descentralización, con aspectos fundamentales que son destrabar o ir a la inversión pública en las regiones del país y creo que esto le daría

al presidente Humala una posibilidad de reencontrase con las bases que lo eligieron como presidente”, anotó. REFRESCO Lerner comentó que el cambio en el Gabinete Ministerial es un buen momento para el Gobierno ya que lo refresca políticamente. Coincidió en que uno de los puntos medulares que debe abordar


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

◙ ESPECIAL

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

/27

DESCARTA POSTULACIÓN PRESIDENCIAL

Hay espacio para centro-izquierda

Para Lerner, el nuevo premier César Villanueva deberá resolver acuciantes problemas planteados por el Frente Amplio.

Villanueva Arévalo será el de la inseguridad ciudadana. “Es un momento oportuno, son casi 30 meses del gobierno, es la mitad del periodo y creo que hay que refrescar políticamente, la conducción del Gobierno hacia un horizonte que perfile bien, que queremos hacer en los últimos 30 meses del gobierno de Ollanta Humala. Y creo que este cambio va a poder perfilar más a una personalidad como César Villanueva y al presidente Ollanta Humala en la manera cómo conducir políticamente el país”, refirió. Sobre la prioridad que Villanueva ha anunciado para su gestión, la seguridad ciudadana; Lerner dijo: “es un tema lógico que no puede él

rechazarlo y que creo que definitivamente lo va a tratar de llevar adelante, es una valla muy alta porque es muy complicado hacerlo”. “Creo que habría que regresar al inicio del gobierno, donde el propio presidente Humala presidió el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, y creo que por ahí va el liderazgo que se necesita para el tema de seguridad ciudadana”, concluyó.

ficiente autonomía para dirigir y coordinar una serie de sectores. “Yo creo que él tiene el suficiente carácter para dirigir y coordinar toda una serie de sectores y lo ha demostrado en los siete años de ser presidente regional, el de tener la autonomía suficiente para manejar proyectos, objetivos y tener una visión clara hacia dónde quiere llegar”.

En ese contexto, advirtió que el nuevo premier tendrá que resolver una serie de temas que resultan complicados, y fueron presentados por el Frente Amplio de Izquierda en el diálogo que sostuvo con el Gobierno. “El diálogo no es para hacer una política a largo plazo. Eso podríamos seguir discutiendo, ahora hay que

No tengo la pretensión y descarto la posibilidad de ser candidato presidencial en los comicios del 2016, estoy trabajando con las fuerzas progresistas y seguiré contribuyendo con quienes quieren un cambio en el Perú, aseveró el expremier Salomón Lerner Ghitis. “Yo no tengo la pretensión de ser candidato, estoy trabajando con fuerzas progresistas en el Perú, no quiero utilizar esos términos de que no está en mi agenda política porque no tengo agenda (…) seguiría contribuyendo con las fuerzas progresistas y que quieren un cambio en el Perú”, indicó. El expremier avizoró que quien resultará elegido el 2016 será aquel que haga política de otra manera y que quiera transformar el país. En tal sentido, estimó que hay un espacio en el centro izquierda para lo que requiere en el país. “Se necesita hacer, con un liderazgo que creamos todos los peruanos, con equilibrio, con racionalidad, y responsabilidad, un tipo de política diferente […] que vea que el Perú no solo es la cifra de crecer, crecer al 5%, 7% u 8% que no refleja lo que es la realidad del país. Tenemos que partir [de analizar] cuántos niños desnutridos hay en el Perú, con anemia, cuántos no reciben

AUTONOMÍA Y CONSULTA PREVIA En opinión de Lerner, Villanueva va a tener la su-

RETROSPECTIVA

Gestión de diálogo Por otro lado, al recordar su gestión como premier, Lerner señaló que siempre creyó en el diálogo y la manera de resolver pacíficamente los problemas. Puntualizó que su salida determinó una política dura que terminó en 25 muertes en menos de siete meses y la caída del gabinete que encabezó Óscar Valdés. “Enesemomentoesacaracterística mía del diálogo y de la posibilidad de que los conflictos se resuelvan a través del entendimiento entre los peruanos y la capacidad de que se solucione entre personas y se

llegue a entendimiento no gustó e incomodó. Eso fue un momento de disconformidad”, apuntó. “Creo que en esa primera etapa había fuerzas contrarias al diálogo y a tener concesiones con los trabajadores y sectores productivos y esas fuerzas se impusieron en un momento dado, con sus consecuencias”, expresó. Señaló que ya no sigue en contacto con el presidente Ollanta Humala y que su relación con el gobierno terminó cuando concluyó su trabajo en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Es una buena oportunidad para un reencuentro del presidente con la fuerza provinciana

el valor proteínico para que puedan recibir una buena educación”, precisó. “Hay que darles viviendas adecuadas a los peruanos, electricidad, agua y saneamiento en sectores rurales. En las escuelas que no haya saneamiento, esos son los datos que tenemos que mirar”, argumentó. Consideró difícil predecir lo que ocurrirá en los comicios presidenciales, pero estimó que el resultado de las próximas elecciones regionales y municipales podría trazar más o menos un horizonte. “El Perú va a seguir, desde el punto de vista real, fragmentado por grupos que manejan regionalmente los aspectos políticos del país. No creo que haya un partido político nacional que va a tener una primacía, supremacía en estos procesos electores que vienen el próximo año”, anotó. “Como se está viendo, hay movimientos regionales que tienen mucha fuerza y que van a ser seguramente los que obtienen los resultados de ganar los gobiernos locales y regionales y esperar que el 2016 tenga la responsabilidad de elegir a quien en el gobierno pueda hacer una política que favorezca a las clases menos desfavorecidas”, finalizó.

definir la coyuntura interna, local, de corto y mediano plazo y esos son los temas que César Villanueva tendrá que enfrentar”, indicó. Lerner manifestó también confianza en que el nuevo jefe de Gabinete llevará adelante la consulta previa, con la publicación de la lista de las comunidades indígenas por parte del ministerio de Cultura. “Estamos a la espera que la consulta previa vaya adelante, con la publicación de la lista de las comunidades por el ministerio de Cultura y ya se comiencen a efectuar, justamente, lo que todos estamos esperando es que destrabe una serie de proyectos a través de estas consultas y César Villanueva ha sido y es una de las personalidades que ha estado compenetrada con el tema”, apuntó.


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe 28/

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

LA PRIMERA

Entrevista

www.laprimeraperu.pe

MIGUEL ARCE

Lejos de la

vida loca

MODELO Y ACTOR nos cuenta que sabe

que para él no todo es diversión, pues conoce también de las adversidades y las alegrías. Maricruz Ventocilla Redacción

L

a televisión le ha creado una imagen de frivolidad, pero Miguel Arce es un ser sencillo y lleno de historias en las que le ha tocado sufrir y reir al mismo tiempo. Tuvo que superar el divorcio de sus padres, posteriormente el fallecimiento de su abuela y por si fuera poco, estuvo al borde la muerte hace años a causa de un accidente automovilístico. Ahora, a sus 29 años, sueña con ser padre algún día y formar una familia.

—¿El cambio de niño a adulto ha sido radical en tu persona? —Va a parecer gracioso, pero era chiquito, lorna, gordito, gracioso (risas). Yo crecí físicamente recién a los 14 años, de chiquito era un alfajorcito,di el estirón a los 14 y pesaba 96 kilos. Era del grupo de los que jugaba calabozos y dragones. Fui un niño muy pegado a mi mamá y a mi abuela. —¿Y tu papá? —Es que él era guía turístico y casi nunca estaba en la casa. Hubo muchos problemas por su trabajo, considero que eso fue un motivador para el divorcio de mis papás. Entonces yo no quiero eso para mis hijos. —¿Te afectó el divorcio de tus padres? —Tenían problemas desde que yo tenía 15 años y se divorciaron cuando tenía 17. Me decían: “estamos esperando que cumplas 18 para separarnos”, pero yo creo que hubiera sido

mejor que se separen antes, si ellos ya no se llevaban bien. Definitivamente, esos dos años no me hicieron bien, ni a él, ni a ella tampoco. —Eres hijo único y seguramente eras muy engreído… —De padre y madre fui el único hijo, pero por parte de mamá tengo una hermana. Y sí, fui súper engreído, sobre todo por mi mamá y mi abuela. Travieso también fui, recuerdo que tenía una herida en la mano y me dijeron que no me vaya a jugar al parque porque había astillas, pero igual me metí, terminé lleno de astillas y tierra por todos lados. Por este hecho me tuvieron que operar la mano porque se me infectó la herida. Era muy travieso. —¿Te gustó el colegio? —Es raro porque los dos primeros bimestres me saca-

ba puros 03 ó 07, no pasaba de ahí y los dos últimos bimestres me sacaba la cantidad exacta para pasar de año aunque sea con 12 de nota. Era gracioso porque los dos primeros eran puro rojo y los dos últimos todo aprobado con notas altas. Me gustaban las matemáticas, pero igual prefería estar con mis amigos, era relajado. —¿Y cómo fue cuando entraste a la universidad? —No tenía idea de lo que quería estudiar, entonces decidí entrar a Ingeniería Industrial, llegué hasta segundo ciclo y no me gustó, así que me cambié a Administración, ahí llegué hasta quinto o sexto y siempre quise cambiarme a Comunicaciones pero pensaba que era porque mis amigos estaban en esa carrera y no me parecía adecuado. Cuando ellos ya estaban por terminar, me seguían gustando las Comunicaciones, y volví a cambiarme, ahí llegue hasta octavo ciclo, yo me pagaba la carrera porque ya trabajaba. Siempre he dejado los estudios


laprimeraperu.pe

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

/29

 VUELVE A LA ACTUACIÓN ◘ Miguel Arce, es uno de los participantes en el reality

“Esto es Guerra” y acaba de recibir una propuesta para regresar con su trabajo de actuación en la televisión, pero aún no puede dar mayores detalles.

sin terminar, no es un buen ejemplo, pero tengo algo pendiente ahí, quiero sacarme ese clavo y terminarlo. —¿Cuál ha sido el momento más doloroso de tu vida? —No ha sido un momento pequeño, ha sido un momento fuerte, cuando falleció mi abuela. Fue la mujer más importante de mi vida, luego de mi madre ella fue la principal y me chocó muy fuerte ese triste incidente. Otros momentos fueron los cambios de carrera, no saber qué hacer con mi vida, la indecisión, no tener un norte establecido y mandarte por algo que todo el mundo me decía que no iba a funcionar, que es la actuación. —¿Y esa opinión de la gente, hizo que tu autoestima baje? —Sí, me ha llevado a depresiones pero a pesar de eso uno mismo debe aprender a reponerse, siempre es bueno que tengas a alguien al lado para que te ayude a reponerte, pero ¿qué pasa si no lo tienes?, entonces uno mismo debe buscar la forma. Por ejemplo, cuando estoy deprimido salgo a entrenar, a correr y me pasa todo, es una solución minúscula pero para mí es algo muy fuerte. —Tu primera enamorada… —A los 14 años, en decirle que si queríaestarconmigomedemorécomo 20 minutos y no me atrevía a darle el pico, me moría de vergüenza. Lo que pasa es que siempre he sido muy tímido, no podía dirigirle la palabra a una chica y hasta tartamudo era (risas). Lo que pasa es que he estudiado en colegio de hombres y hablarle a una mujer que me gustara era complicadísimo. Con mi primera enamorada duré solo 2 meses, nunca he durado más de 3 meses con alguien. —¿Y ahora eres tímido? —Ahora también lo soy pero lo camuflo muy bien. —¿Por haber sido gordito, chiqui-

to, tímido y lorna, como dices, no te hacían bullying? —Si claro, pero yo desarrollé fuerzamásrápidoquetodos,yeso me valía para defenderme. —¿Cómo entraste al mundo del modelaje? —Fue en la universidad, cuando me fui a acompañar a una amiga a un casting. Ya no era gordito en esa época y me dijeron que les faltaba alguien para un evento, entonces dudé porque me creía completamente incapaz de hacer eso, es que había sido el patito feo (risas). Entonces cuando me dijeron cuánto me iban a pagar, ya no lo dudé más (risas). Una vez me equivoqué de casting y en vez de meterme al que era para un comercial, me metí para una novela, de pronto me dicen

que había entrado al taller de la novela, dije: “¿qué?”, así fue mi entrada a la televisión. —Algunas personaspiensan que eres creído y superficial, ¿qué opinas de esto? —La gente cree mucho lo que ven en la pantalla. Yo trabajo en un programa de entretenimiento, entonces lo que hacemos es entretener y generar reacciones. Creo que para criticar a alguien primero debes conocerlo o compartir cosas, no solo decir que es creído o no te cae, porque se pelea con la gente o lo ampayan con alguien. Si la gente me conociera un poco más, sabría cómo soy en verdad. —¿Cuánto has llorado en tus 29 años? —Poco, no soy de llorar mucho,

he querido llorar en algunos momentos pero no he podido. Recuerdo que algunas veces sí he llorado, por ejemplo cuando falleció mi abuela. Esa vez lloré como un niño. —¿Te ha cambiado la vida el ser una persona pública? —En todo, para bien y para mal, pero es algo que aceptas desde el primer momento que entras a esto. Te quedas sin vida privada, tienes que aprender a manejar muchas cosas. Yo creo que un hombre de 20 años sale con una chica para conocerla y lo ven normal, pero si alguien público sale con chicas ya lo tildan de mujeriego (risas) y eso ha pasado conmigo. —¿Has consumido drogas? —De chico era muy tímido

hasta los 15 años, en quinto de secundaria comencé a salir mucho y vivía con mi papá, pero como él por su carrera paraba viajando, me quedaba solo en la casa y yo aprovechaba para hacer fiestas. En mi grupo de amigos había algunos que tuvieron problemas con las drogas, pero como yo era el menor, me cuidaban. Pobre de aquel que me ofreciera droga, terminaba mal. No me ha entusiasmado mucho eso, pero no descarto que lo vaya a hacer por curiosidad alguna vez. —¿Hasta qué punto te gusta tu libertad? —La libertad es muy importante en general y sobretodo el estar con alguien no tiene porqué quitarte la libertad, creo que la base de una relación es la confianza. Yo confío bastante en mi pareja. Soy celoso pero soy consciente que tengo que dejarla hacer su vida, así que intento ocultar mis celos. —¿A tus 29 años ya piensas en la paternidad? —Me encantaría algún día, pero todavía lo veo lejos. Lo que pasa es que primero quiero realizarme profesionalmente mucho para luego traer un hijo al mundo. Primero me encantaría tener un hombrecito y luego la mujer. —¿Qué opinas del machismo? —Estamos muy avanzados para seguir con eso. Hay algunas mujeres que son más machistas que los hombres, eso es lo raro. Es lindo que el hombre corteje a la mujer, pero por qué no puede

pasar lo contrario. Se tiene un pensamiento errado, que si la mujer enamora a un hombre es una mujerzuela, pero no debe ser así. —¿Y a ti te gusta que te enamoren? —En un término medio creo, es un tira y afloja. A mi si me gusta enamorar a la mujer, es bonito el coqueteo. —¿Profesas alguna religión? —Me crie en un colegio de jesuitas, soy católico no practicante. En el colegio era extraño porque los primeros años nos enseñaron toda la religión y al terminar la secundara, los curas cogieron todo lo que nos enseñaron en esos años y lo destruyeron, y a nosotros mismos nos hicieron crearnos una concepción propia de lo que es la religión y el catolicismo. No creo que tenga que ir a una iglesia para hablar con Dios, yo sí hablo con él desde mi casa incluso. —¿Alguna vez has estado al borde la muerte? —Claro, sufrí un accidente automovilístico, el 17 de abril de 2005, a las 4 de la mañana. Recuerdo que estaba trabajando en el concierto de Lucas Arnao en el Monumental y saliendo del concierto me dijeron para jalarme. No me di cuenta que el que manejaba estaba pasado de tragos. Éramos siete en el carro, aceleró a 100 y yo le digo al pata que baje la velocidad y subió a 120, después a 140, entonces le he gritado cosas que no puedo decir y siguió acelerando a 160. En el ovalo de la Universidad de Lima el carro se ha volteado y se dio 7 vueltas de campana. Yo rompí la ventana con la cabeza y caí de cabeza contra la pista, volé 15 metros abriéndome la frente, por eso tengo esta cicatriz. —¿Qué pasó después? —Empecé a convulsionar, perdí dos litros de sangre, me pusieron 84 puntos en la frente, estuve en coma 4 días. El doctor le dijo a mi mamá que si me operaban en ese momento había un 50 por ciento de posibilidades que muera, un 30 que quede con un retraso mental grave, del otro 20 puede quedar con un retraso leve, 5 por ciento que quede con un ojo más arriba que el otro y el otro 5 que salga bien. Y acá me tienes, cuando salí de eso quería pizza (risas), quería retomarlo todo, no quería dejar nada inconcluso.


laprimeraperu.pe 30/

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

LA PRIMERA

@laprimeraperu

ARTES & CULTURA

www.laprimeraperu.pe

Capital de la Poesía ◘ El Congreso de la República declaró Capital de la Poesía en el Perú a la ciudad de Santiago de Chuco, tierra natal del poeta César Vallejo, ubicada en La Libertad. La iniciativa legislativa recibió 73 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones. Conforme a lo dispuesto en el artículo 78º del Reglamento del Congreso, el proyecto será sometido a segunda votación después de transcurridos siete días.

César Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco el 16 de marzo de 1892 y murió en París, el 15 de abril de 1938.

Premio a Mia Couto ◘ El poeta y escritor de ficción Mia

Couto, natural de Mozambique y de 58 años de edad, ganó un premio de 50 mil dólares estadounidenses por la obra de su vida, el Premio Internacional Neustadt de Literatura. El nombramiento honorífico fue anunciado el viernes por la Universidad de Oklahoma y la revista World Literature Today, que se publica en la escuela de Norman, Oklahoma. El premio, que fue creado en 1969, se otorga cada dos años. Entre los ganadores previos figuran Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Elizabeth Bishop.

Entre los libros de Couto figuran las novelas “Sleepwalking Land” (Tierra de sonámbulos) y “The Last Flight of the Flamingo” (El último vuelo del flamingo) y una colección de cuentos, “Voices Made Night” (Voces que anochecen).

◘ Libro “Ensayos” (Universidad Peruana Unión, 2013) de Luis Alberto Sánchez (19001994) será presentado esta noche (8 p.m.) en la Feria del Libro Ricardo Palma (Parque Salazar, Larcomar, Miraflores), en una actividad en la que participarán Ricardo Angulo y Marlene Polo. El libro abarca diversos temas en torno a literatura, historia, problemas sociales, filosofía, cultura peruana, educación, entre otras. Las actividades en la feria comienzan a las 4 p.m.

◘ El escritor cubano Luis Marré (nació en 1929), miembro de la Generación del 50, fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y pilar en la historia de la poesía cubana, falleció en La Habana. Poeta, novelista, ensayista y traductor, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 2008 por “la obra de toda la vida”.

Reconocen a E. Zileri

◘ El Centro Cultural de San

Marcos (CCSM) le entregará el premio La Casona al periodista peruano Enrique Zileri Gibson, presidente del directorio de la revista Caretas, este jueves (7 p.m.) en el Salón de Grados del CCSM: Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.

Darío Fo denuncia censura del Vaticano LA IGLESIA continúa con los obstruccionismos de la Guerra Fría, afirma.

Falleció Gérard de Villiers El escritor francés Gérard de Villiers murió el jueves en París a los 83 años de edad, tras una larga enfermedad. Christine de Villiers, la esposa, y directiva de ediciones Gérard de Villiers, confirmó el fallecimiento. “En mayo se le había diagnosticado un cáncer de páncreas con metástasis al hígado”, afirmó: “En las últimas semanas estaba consciente, pero muy frágil. No había soportado la quimioterapia”. Autor de unos 200 libros, Gérard de Villiers es el creador de Su Alteza Serenísima (SAS) Malko Linge, personaje que apareció por primera vez en 1965 en “SAS en Estambul”.

Ensayos de LAS

Falleció Marré

Solía publicar un promedio de cuatro libros de SAS por año, siempre con grandes dosis de geopolítica y exotismo, todo adobado con algo de sexo. “Nunca he tenido la pretensión de ser un autor literario”, explicaba De Villiers. “Me considero un narrador que escribe para distraer a la gente, a la que no envío mensajes”. Fo reclama que la Santa Sede no permita que se represente obra de su esposa. El Nobel de Literatura italiano Darío Fo acusó de censura al Vaticano por rechazar que en un teatro de su propiedad se represente una obra basada en un texto escrito por su esposa, la actriz y dramaturga Franca Rame, fallecida el pasado 29 de mayo. “La Santa Sede no nos autoriza a realizar la

representación del texto de Franca en el Auditorio de la Conciliación. Han declarado ‘ningún escenario para Darío Fo y Franca Rame’”, denunció el Nobel de Literatura en una carta recogida por los medios de comunicación italianos. Fo se preguntó “¿cómo puede una Iglesia continuar con los obstruc-

cionismos de la Guerra Fría que en Italia se han sufrido en el último medio siglo, de nuevo con la censura y la prohibición?”, tras lo que afirmó que esta decisión significa “lanzar una sombra (...) sobre el esplendor y la alegría que el papa Francisco está regalando”. El espectáculo teatral censurado está basado

en el libro “En fuga del Senado” y en él Rame explicaba su experiencia política durante 19 meses en el Parlamento y que concluyó con su dimisión en 2008. Las obras de ambos autores han sido censuradas desde los años 60 en la televisión italiana, por lo que volvieron a representarlas en el teatro.


◙ ESPECIAL Eduardo Arroyo Colaborador

D

ata de fines del siglo diecinueve la aparición de una capa social de artesanos y obreros en los callejones de Abajo el Puente y los Barrios Altos, lugares en los que nace la música criolla. El país era feudal, con un capitalismo incipiente. El grueso de la población nacional vivía en el ande. Ha habido criollos aristocráticos,mesocráticos o de clase media y el criollo popular.En los callejones se crea una nueva cultura que liga la limeñidad con la cultura criolla: la comida, ir a misa los domingos por la mañana, la procesión del Señor de los Milagros; ser ducho en refranes, tener una idea del galanteo, una idea de la nupcialidad, una noción de lo que es “ser señorita” o “ser un caballero”; el ingenio, la viveza, la chispa, la locuacidad, la burla y sátira, la jarana; ser un buen bailarín, piropeador, mujeriego y trompeador; tener una estima de ciertos espacios públicos (“ir al centro”, “ir a jironear”). GUARDIA VIEJA Los primeros músicos criollos tuvieron influencias del waltz vienés, de la polka europea como de la mazurca, cuadrilla y zarzuela.Por eso es que en las jaranas iniciales se bailaban valses, polkas, tristes, yaravíes, cuadrillas y canciones afroperuanas. Captan algo de lo europeo añadiéndole la picardía y el carácter burlónzahierendo a los ricachonescomo un modo de corroer el injusto orden social. La Guardia Vieja componía canciones por intuición. Sus obras se aprendían directamente del autor escuchándolo. Solo tuvo medios de difusión orales. De esta época artesanal son los valses emblemáticos “El guardián”, “Así es mi amor”, “Tus ojitos”, “Brisas del mar”, “Pasión de hinojos”, “La pasionaria”. MODERNIZACIÓN La primera guerra mundial acaba en 1919. La modernización guiada porla ideología del cambio y toda su parafernalia llega a la capital. Leguía une Lima con grandes troncales. Se deja la música criolla artesanal y se amplía su audiencia. El fonógrafo lo permite así como la llegada del cine sonoro. El consumo discográfico norteamericano desplaza a Europa.Ya en los años previos, en 1911, los compositores criollos Eduardo

@laprimeraperu

laprimeraperu.pe www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

/31

ENFOQUE

Canción criolla e identidad peruana

EL AUTOR OFRECIÓ EN LA SEMANA QUE TERMINA, una

conferencia sobre el tema, cuya versión resumida ofrecemos a propósito del recién celebrado Día de la Canción Criolla. FOTO: RAUL ARRIARÁN

Montes y César Manrique son los primeros en registrar sus discos en los Estados Unidos de Norteamérica. La mayoría de los primeros compositores criollos, Pinglo entre ellos, nace entre 1890 y 1900.En los turbulentos años 20, en los callejones ya no se escuchaba música criolla sino tango, charleston, one step, swing, fox-trot. La Guardia Vieja desaparece. La generación de Pinglo aprendió y ejecutó los nuevos ritmos destacando Pablo Casas, Alcides Carreño, Collantes

y Ascuez. Fusionan el pasodoble español y la polca como los casos de “Nostalgia chalaca” de Manuel Raygada Ballesteros; “Los tres ases” de Pinglo y tantas otras. Compartieron el gusto por lo local y lo foráneo iniciándoseel debate entre localistas y cosmopolitas. Pinglo compuso más de 500 canciones entre valses, polkas, jazz, tangos, fox-trots, charleston, one step, swing. Pasa a la historia por la riqueza del contenido de sus obras, sus metáforas poéticas y cultismo

del lenguaje empleado, por cantarle al mundo popular y sus personajes. Son célebres “El Plebeyo” , “El canillita” , “Jacobo el leñador” , “La oración del labriego” , “Sueños de opio” , “ De vuelta al barrio” , “El huerto de mi amada” , “Bouquet” , “El espejo de mi vida” , “Horas de amor”. Es la etapa de oro de la música criolla. De 1920 a 1930 entraremos en una modernización que articulará la ciudad de otro modo. Son de estos años La limeñita y Ascoy como el dúo Costa y

La mayoría de los primeros compositores criollos, Pinglo entre ellos, nacen entre 1890 y 1900. En los turbulentos años 20, en los callejones ya no se escuchaba música criolla sino tango, charleston, one step, swing, fox-trot. La Guardia Vieja desaparece. La generación de Pinglo aprendió y ejecutó los nuevos ritmos destacando Pablo Casas, Alcides Carreño, Collantes y Ascuez.

Monteverde y Las limeñitas. Datan de 1940, Los Chalanes del Perú, Los Trovadores del Perú, Los Morochucos.El valse criollo se asalonará al llegar a Palacio de Gobierno. La Generación de Pinglo, más profesional que la anterior e institucionalizada en clubes sociales o centros, tiene vigencia hasta 1950, pese a que Pinglo muere en 1937. El Estado asume la música criolla como representativa de la música popular nacional. Las clases altas y clases medias la incorporan acentuando, no los personajes populares de Pinglo sino el pasado hispanizante de la capital e idealizando lo señorial. POSGUERRA Rómulo Varillas y Los Embajadores Criollos (1949-1982) destacan con “Víbora”, “El tísico”, instaurando la clásica ima-

gen machista sobre la mujer. Florecenel conjunto “Fiesta criolla” (1950), Los Morochucos, Los Troveros Criollos (19521990), Los Romanceros Criollos (1953), Los Dávalos (1954), Irma y Oswaldo (1957), Los Chamas, Los Quipus, Los Hermanos Ascuez.Los Centros Carlos Saco (1935), Pinglo (1937), Giufra, Breña, Bocanegra, Tipuani son sedes que guardan la tradición de la música criolla. Los años 50 presentan un nuevo rostro del Perú y Lima en que confluyen el american wayof life, el rock and roll, la gran inmigración andina y los valses criollos “La flor de la canela” de Chabuca Granda y “Viva el Perú y sereno” de Alicia Maguiña. Se extiende el debate sobre si Lima es señorial o popular, aristocrática o andina. Desde el Estado se asume lo criollo como lo popular mientras lo andino es visto como lo folclórico, como una pre-nacionalidad. Chabuca Granda y Alicia Maguiña son criticadas por su españolismo virando ambas en su producción posterior. Mario Cavagnaro introduceel vals replanero con“Yo la quería patita” y “Carretas, aquí es el tono” devolviendo a la música peruana al pueblo con su propio lenguaje. A partir del 70 aparecen himnos como “Mi Perú” y otros como “Perú Campeón”, “Y se llama Perú”, “Contigo Perú”, “Cuenta conmigo Perú” de Augusto Polo Campos. Hacia fines del siglo XX e inicios del XXI, la música criolla va de la mano de Bartola, Fabiola de la Cuba, Julie Freundt, Eva Ayllón, Cecilia Barraza y otros. La asume una mesocracia mayor de edad. Algunos jóvenes la siguen, lo que hace pensar que este género musical aún tiene garantizado un tiempo de vida, cantándole a los sucesos cotidianos, a los nuevos personajes e incidencias de la sociedad.


laprimeraperu.pe 32/

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

La Corte Suprema de Argentina aprobó en forma definitiva e inapelable la Ley de Medios que fue aprobada con todas las de la ley por el Congreso de ese país, pero el monopólico Grupo Clarín, cómplice y beneficiario de la sangrienta dictadura militar, pretende desacatar esa ley. Aquí un interesante análisis, escrito por un argentino.

LA PRIMERA

@laprimeraperu

◙ ESPECIAL

www.laprimeraperu.pe

La ley de la palabra El derecho a la palabra es el derecho que toda persona libre tiene por el solo hecho de formar parte de una comunidad. Sartre decía que la palabra tiene una ley intrínseca. No puedo defender mi palabra sin defender al mismo tiempo la del otro. Eso es lo que viene a hacer esta ley.

Guido Croxatto * Página 12

U

node los mayores desafíos de toda democracia es determinar el alcance y el sentido de lo que entendemos por libertad de expresión. La libertad de expresión fue comprendida desde comienzos del siglo XIX como una forma de contención frente al absolutismo. Así nació el Estado de Derecho. El liberalismo nació con autores como Locke defendiendo este derecho como un derecho humano inherente, anterior al Estado. El Estado solo era legítimo en tanto respetaba estos derechos naturales inherentes del individuo que los tenía por el solo hecho de ser tal. Por eso se lo pensó como frontera a la censura o la persecución. A grandes trazos ésta fue la doctrina que rigió durante dos siglos. El individuo se hacía valer frente al Estado con su libertad de ser escuchado. De poder alzar la voz. Hacerse ver y poder defender su identidad. Cuando ese derecho esencial desaparece o es mancillado, cuando no se puede hablar, desaparecen siempre las personas, sus tradiciones, voces, reclamos, sus culturas. Su palabra. Por eso es planteado como primer derecho. Porque una persona que no se puede expresar, que carece de esa libertad básica, a menudo es una persona perseguida cuya identidad no se respeta. La libertad de expresión es fundamental en una democracia. El problema es cuando esa libertad no es para todos. Cuando la libertad se convierte en un concepto vacío. Cuando no hay igualdad en la libertad de expresión. Cuando no hay igualdad en la palabra ni en los derechos. Cuando no son todos libres, sino solo algunos. Cuando la libertad de expresión se convierte en una cáscara para defender intereses, pero no derechos.

CONCENTRACIÓN, INTERESES Y DERECHOS Este fue el núcleo político de la discusión por la ley de medios. La diferencia entre defender intereses y defender derechos. Entre defender la rentabilidad del mercado y las empresas que vendenyadministraninformación o la dignidad de cada persona. Su derecho a ser escuchada. La concentración del mercado –que empezó poco a poco a determinar el sentido y el alcance de los derechos, administrando el espacio que se le daba a cada voz– fue moldeando, como advierte Zaffaroni, la cultura (por ejemplo, el tipo de entretenimiento que consumimos, asociado, por ejemplo, a la violencia de género, entretenimientos que ciertos sectores defienden como su “libertad de expresión” en tanto otros grupos, por ejemplo, las mujeres, como violación de su propia libertad de ser escuchadas). Así se fue generando, con el correr del tiempo, nuevos desafíos para la libertad de expresión. Las mujeres, los indígenas, los jóvenes, veían que esa libertad no era de ellos. Que no eran siempre libres para expresarse. En un mercado que se presentaba como libre, había personas que no lo eran. Así nace el segundo liberalismo. El llamado liberalismo igualitario. Por eso esta ley es

en rigor una ley plenamente liberal. El Estado deja de ser una amenaza, o la primera amenaza, como recuerda Fiss, ahora empieza a ser visto como una garantía. Como una nueva oportunidad para la igualdad de derechos (que el mercado no promueve, sino que socava). ACCESO AL DEBATE Las dictaduras dejaron en la región una estructura de medios que hacía escuchar unas voces, en detrimento de otras, que fueron

(y muchas veces son) silenciadas. En ese sentido la dictadura fue un claro ejemplo de cómo cuando la prensa concentrada decide no informar sobre un tema, decide no decir, no saber, la sociedad misma repite que no sabe, “yo no sabía”. La constitución de una esfera públicasólida–sindesaparecidos– con debates consistentes es así esencial para una democracia. Para generar una esfera pública sólida –jerarquizar la democracia es promover la participación

ciudadana– se debe promover, sin embargo, un mayor acceso a esa esfera pública, hoy para muchos vedada. Inaccesible. La ley de medios promueve mayor acceso al debate público. Promueve más democracia. Más pluralismo. Es el anverso del “no te metás”. Lo importante de este fallo es, en suma, que la libertad de expresión deja de ser un concepto vacío, pasa a ser un derecho. Un derecho conquistado por la democracia. Por la sociedad, que participó como pocas veces en la constitución de una ley. La forma en que esta ley nació es la mejor garantía de sus aspiraciones plurales. Esta ley viene a hacer ver, a hacer escuchar otras voces que el mercado no escucha, porque no son rentables. Porque su mensaje no vende (en dictadura la voz de las Madres tampoco vendía, eran viejas y locas, y sin embargo sólo ellas decían la verdad). Pone el interés público (la libertad, el derecho a ser escuchado) por sobre el interés privado (rentabilidad). COLISIÓN DE DERECHOS Por eso Zaffaroni habla en su voto de una “Erwägung” o ponderación de principios y valores. Porque no se trata de que ambas partes no tengan en su favor argumentos, sino de que, en caso de un conflicto o colisión

de derechos, se debe privilegiar aquel que pesa más. Zaffaroni aplica en su voto los argumentos de la tradición alemana: la teoría principalista de los derechos. El interés público pesa más que el interés privado. La constitución de una esfera pública más plural y de una cultura más abierta y más tolerante pesa más en una democracia que la rentabilidad concentrada de un grupo empresario, cualquiera sea. El derecho a la palabra es un derecho inseparable de otro derecho conquistado y legislado como tal: el derecho a la memoria. Los griegos hablaban de la isegoría y la isonomía, no sólo la libertad, sino sobre todo la igualdad de palabra. Lyotard dice en su texto Los derechos del otro (cuando propone redenominar los derechos humanos como derechos del otro) que el primer derecho en una comunidad libre es ese derecho que, en los pasos de la memoria, la Argentina acaba de conquistar. El derecho a la palabra es el derecho que toda persona libre tiene por el sólo hecho de formar parte de una comunidad. Sartre decía que la palabra tiene una ley intrínseca. No puedo defender mi palabra sin defender al mismo tiempo la del otro. Eso es lo que viene a hacer esta ley. Los únicos que no tienen palabra son los esclavos, dijo Aristóteles en la Política. A través de la palabra el hombre constituye una imagen de la justicia. En la Argentina ya no quedan esclavos porque desde ahora todos constituyen, con su palabra, esa imagen. Esa esfera. Ese ideal. El de una comunidad política basada en la justicia. Y en la palabra.


laprimeraperu.pe

Mundo

Encuestan a sacerdotes sobre matrimonio gay mayor sensibilidad a temas que previamente eran vistos como tabú, como la forma de integrar a la Iglesia a niños adoptados por parejas homosexuales. También demuestra que el papa Francisco está intentando conectarse más con las parroquias locales y no depender solo de la jerarquía eclesiástica para determinar cómo aplicar las enseñanzas de la Iglesia.

MALI

Matan a dos periodistas franceses en Kidal Dos periodistas franceses fueron asesinados en Kidal, al noreste de Mali, por cuatro hombres armados que los secuestraron horas antes. Sus cuerpos, acribillados a balazos, se encontraron en las afueras de la ciudad. Ghislaine Dupont y Claude Verlon trabajaban para Radio France International, y acababan de entrevistar a Ambeiry AG Ghissa, líder del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA). Al salir de su domi-

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

/33

Bachelet favorita para ganar elección chilena

EL VATICANO

El papa Francisco inició una encuesta a sacerdotes y obispos de todo el mundo sobre sus criterios respecto al matrimonio homosexual, el divorcio y la anticoncepción. Esa encuesta se lleva a cabo de cara a una reunión de religiosos, el año próximo, que discutirá las enseñanzas de la Iglesia católica vinculadas a asuntos familiares. Aunque es una práctica común realizar encuestas antes de estas reuniones, conocidas como sínodos, el cuestionario muestra una

@laprimeraperu

cilio, en el centro de Kidal, fueron secuestrados y conducidos a las afueras. Situada 1,500 kilómetros al noreste de la capital maliense, cerca de la frontera con Argelia, Kidal es la cuna de la comunidad tuareg y de la rebelión. El secuestro y la ejecución se producen cuatro días después de la liberación de los cuatro empleados franceses secuestrados en 2010 en Arlit (Níger) por AlQaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

ENCUESTA INDICA que hasta podría vencer en primera vuelta a candidata derechista. La expresidenta Michelle Bachelet mantiene el liderazgo de la carrera presidencial chilena cuando faltan solo dos semanas para los comicios generales del país suramericano. Así lo dio a conocer un sondeo publicado por el diario El Mercurio, en el que Bachelet tiene 46,2 por ciento de intención de voto. A la pregunta de “si las elecciones fueran este domingo ¿Por cuál de los candidatos votaría?”, 46,2 por ciento se inclinó por Michelle Bachelet, 21,7 por ciento por la oficialista y derechista Evelyn Matthei, 7,9 por ciento por Franco Parisi y 7,2 por ciento por Marco Enríquez Ominami, indicó la encuesta Opina Research. En el sondeo participaron mil electores y se realizó durante cuatro días, en octubre y a nivel nacional. Según Opina Research, el margen de error es de 3,1 por ciento. Este no es el primer sondeo que ratifica el favoritismo de Bachelet, el martes

pasado, otro estudio del Centro de Estudios Públicos (CEP) indicó que la exjefa de Estado obtendría 47 por ciento de votación, e incluso la da como ganadora en primera vuelta sin necesidad de balotaje por sobre Matthei, quien obtendría 14 por ciento.

En tercer lugar también situó al independiente Parisi, con 10 por ciento de la intención de voto, seguido de Enríquez-Ominami, con siete por ciento; y Marcel Claude, del Partido Humanista (tres por ciento). Para ganar en primera vuelta es necesario obtener más del

50 por ciento. En las elecciones concursarán otros cuatro candidatos que, de acuerdo con las encuestas, no llegan a uno por ciento de aceptación. Ellos son Ricardo Israel, del Partido Regionalista de los Independientes; la aspirante por el Partido Igualdad, Roxana Miranda; el independiente Tomás HocelynHolt, y Alfredo Sfeir, del Ecologista Verde. Bachelet es la candidata de Nueva Mayoría, un conglomerado que reúne desde demócratas cristianos hasta comunistas, mientras su principal oponente lidera la Alianza por Chile, una coalición que integran Renovación Nacional, el partido del presidente Sebastián Piñera, y la Unión Demócrata Independiente (UDI). Además de elegir presidente, los chilenos deberán elegir la totalidad de la Cámara de Diputados, de 120 miembros, y la mitad del Senado, de 38 representantes, además de consejeros regionales.

BRASIL

Espionaje bloqueó acuerdos con EEUU

FOTO NOTICIA LOS TALIBANES paquistaníes enterraron en secre-

to a su líder Hakimullah Mehsud víctima de un ataque de un avión estadounidense no tripulado. Lo reemplaza Khan Said Sajna. El gobierno denunció la muerte de Mehsud como un intento de descarrilar las conversaciones de paz y convocó al embajador estadounidense. “El asesinato de Hakimullah es el asesinato de todos los esfuerzos para la paz”, dijo el ministro del Interior, Chaudhry Nisar.

Las denuncias de que Estados Unidos espió a la presidenta Dilma Rousseff, a Petrobras y a millares de ciudadanos no solo deterioraron las relaciones diplomáticas entre ambos países, sino que también afectaron negociaciones de diversa índole. Acuerdos vinculados a la exportación de carne bovina, a la jubilación de brasileños y estadounidenses que residen en uno y otro país y a las áreas de Defensa y Comunicaciones, quedaron “congelados” después de que documentos filtrados por el exagente Edward Snowden revelaran el espionaje sistemático de Washington en Brasil. “El ritmo (de las negociaciones) pasó de tibio a muer-

to”, sintetizó un diplomático estadounidense cuyo nombre no fue divulgado. “Está todo parado. Tanto Estados Unidos como Brasil están irritados”, agregó. “Estados Unidos estaba próximo a anunciar la apertura del mercado para la carne bovina, pero ahora no sabemos qué sucederá”, dijo el expresidente de la asociación de exportadores de carne de Brasil, Pedro Camargo. Y las reuniones vinculadas al Diálogo de Energía y al Diálogo de Defensa, que estaban previstas para octubre, fueron canceladas, y la inminente asociación en comunicaciones y tecnología de la información quedó en suspenso.


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe 34/

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

Espectáculos

A “Han Solo” no le gusta el espacio HARRISON FORD tiene un papel importante en “El juego de Ender”, un filme de ciencia ficción. El actor Harrison Ford, recordado por interpretar al pirata intergaláctico Han Solo en “Star Wars” y a Rick Deckard en “Blade Runner”, ha dicho, al igual que en 1977, que no le entusiasma la ciencia ficción. “El género no tiene nada que ver con mi trabajo, no me importa nada, no soy un gran admirador de la ciencia ficción”, dijo el actor durante la promoción de la película“El juego de Ender”, basada en el bestseller de Orson Scott Card y adaptada por Gavin Hood. Pese a ser un mito de Hollywood, o precisamente por eso, Ford se empeña en quitar hierro a su oficio y en subrayar que, al fin y al cabo, el cine no deja de ser una industria más. “Me considero un mero ayudante del contador de historias en el negocio del cine, que siempre ha sido un negocio y siempre lo será”, asegura. “Mi responsabilidad es con la gente que me contrata y mi labor es contribuir a crear el mejor producto que pueda para el público. Ese es el único contexto en el que sitúo lo que hago. Busco buenas historias, retos y

Aniversario de Puno ◘ La ciudad de Puno cele-

bra 345 años de creación y en Lima las organizaciones quechuas y aimaras de esa región, organizadas en la Asociación Central Folklórica Puno, realizan el Gran Concurso Nacional de Diablada y de Tinkus. El acontecimiento se realiza hoy domingo 3 de noviembre, desde las 2 p.m., en el Coliseo Inter-

nacional Puno, Av. Las Torres 349, Ate. “Un jurado calificador integrado por conocedores del folclor peruano y danzas puneñas definirá a los elencos ganadores que se harán acreedores a preciados trofeos e importantes sumas pecuniarias”, informó Luciano Véliz Quispe, presidente de la mencionada asociación cultural.

Fiorella Flores vuelve al teatro

gente buena para trabajar con ella”, añadió Ford. SOBRE LA PELÍCULA Roberto Orci, el productor, que también está detrás de sagas como “Transformers” o “Star Trek”, matizó las declaraciones: “Nos dijo que era la primera vez en mucho tiempo que leía algo de

ciencia ficción que tenía un mensaje, que tenía emoción, que no era la típica película de verano, puedes verla y divertirte pero también hablar y pensar, eso le encantó”. Ambientada en un escenario futurista, la película cuenta la historia de un joven, Ender, que ha sido seleccionado para partici-

par en un programa de preparación de líderes de cara a librar una guerra contra una especie alienígena. El personaje de Harrison Ford, Graff, es el máximo responsable en la selección y formación de candidatos, que son apartados de sus hogares cuando aún son unos niños.

Llegan a Lima ◘

Jarana en los cielos

◘ La sorpresa y la emoción se mezclaron, y el sentimiento

criollo se exaltó cuando los pasajeros de un vuelo de Star Perú, que cubría la ruta Lima-Pucallpa, fueron sorprendidos por una singular y divertida fiesta al ritmo de interpretaciones de Bareto y Barrio Calavera. Mauricio Mesones, vocalista de Bareto, dio inicio a la celebración del Día de la Canción Criolla, con “Un día como hoy”, tema que ambas bandas compusieron para la especial ocasión.

La agrupación canadiense Japandroids llegará a Lima este 8 de noviembre para realizar una presentación en la discoteca Noise, de Barranco. “Están muy emocionados por tocar por primera vez en el Perú, tienen muchas ganas de conocer Lima y escuchar algunas bandas locales”, comentó Pepe Velásquez, representante de Veltrac, productora encargada del concierto en Lima.

◘ De las pasarelas al teatro. Fiorella Flores dejó por un momento su trabajo con Las vengadoras para protagoniza la puesta en escena infantil ‘La niña de la capita roja’, obra educativa y entretenida donde también participa Silvia Bardales. “El modelaje me brinda los medios económicos, pero la actuación es lo que me gusta hacer. Llevé talleres de actuación con Bruno Odar, ya la estoy tomando como una profe-

sión. Lo que más me llena es lo que está vinculado al teatro”, comentó la guapa trujillana. La obra infantil es una adaptación de Percy Cumbe, estará en cartelera todos los sábados y domingos hasta el 15 de diciembre en el Teatro Nadal de Miraflores.

¿En quién se convertirá Ricky Tosso? ◘ La sorpresa de esta noche en el reality de imitación “Tu cara me suena” estará a cargo del jurado Ricky Tosso, quien ha prometido interpretar a un famoso cantante. Además, Leslie Shaw tendrá el reto de ser Michael Jackson, Elena Romero interpretará a la recordada Celia Cruz, Erika Villalobos será Selena mientras Katty Jara nos sorprenderá con la caracterización de Whitney Houston. Las figuras masculinas asumi-

rán la tarea de interpretar a Nino Bravo, a cargo de Jean Paul Strauss; Julio Andrade a Kurt Cobain; Antonio Pavón a Bob Marley; y Cristopher Gianotti será Amy Winehouse.


laprimeraperu.pe

Espectáculos

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

Trabajará en Lenovo ASHTON KUTCHER FUE CONTRATADO para desarrollar nuevos

productos tecnológicos para la marca china No solo tiene talento para actuar, sino también para el desarrollo de la tecnología. Ashton Kutcher, protagonista de la serie “Two and a HalfMen”, ha sido contratado como ingeniero por la multinacional china Lenovo, para el desarrollo de su nueva línea de tablets. “La asociación con Lenovo junta mi amor por la tecnología y por el diseño que hace

que tu vida sea mejor. No puedo esperar a empezar y ayudar a desarrollar productos móviles para Lenovo, comenzando por la tableta Yoga”, dijo el actor. El anuncio tuvo lugar en un evento celebrado la noche del martes en el centro YouTube Space de Los Ángeles (EE.UU.), donde se presentó el primero de esos dispositivos que, a diferencia de otras tabletas,

incorpora una estructura cilíndrica en uno de sus extremos para que sea más fácil de sujetar. Kutcher es un frecuente inversor en tecnología a través de su empresa A-Grade, con la que ha apoyado recientemente proyectos como TheHunt, un portal de moda. Anteriormente, su capital estuvo asociado con empresas como Skype, Foursquare, Path, Flipboard,

Canción de muertos ◘

El dúo “Alejandro y María Laura” regresa con una segunda producción. Se trata del sencillo “Nadie puede amar a un fantasma”, adelanto de lo que será el próximo álbum de la agrupación, “Fiesta de los muertos”, también producido por el argentino Matías Cella (productor de Jorge Drexler y Kevin Johansen). El dúo grabará algunas canciones del nuevo disco en el cementerio Nueva Esperanza de Villa María del Triunfo que lanzarán a través de Facebook durante la semana siguiente. El concierto de lanzamiento de esta nueva producción será el 14 de diciembre en el teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional.

Pasión Puquiana y Apdayc ◘ Esta vez no será una parodia del humorista Carlos Álvarez sino un espacio en el que se tratará el tema de la gestión colectiva y la propiedad intelectual. Entre los numerosos cuestionamientos a la gestión de Armando Massé en Apdayc figuran los cobros indebidos a los usuarios de música por obras pertenecientes al dominio público. Siendo necesario conocer el tema y para orientar a nuestros artistas e instituciones regionales, que muy seguido organizan actividades festivas, el sintonizado programa Pasión Puquiana ha preparado para el lunes 4, en su horario habitual de todos los lunes al mediodía, una edición en la que entrevistará a la doctora Eliana Vílchez, abogada especialista en derechos de autor. Conducido por Virgilio Miranda Flores “Maradona” y Waldo Tello Paredes, Pasión Puquiana se emite por radio Metropolitana AM www.metropolitanaradioperuana.com1040 KHz.

Airbnb, Spotify, Uber, Fab y Sound Cloud, y él también ha lanzado sus propias iniciativas como Katalyst, para creación de contenidos en la red y la herramienta para gestionar tuiteos. Kutcher también ha tenido un pasado académico, pues cursó bioquímica en la Universidad de Iowa, aunque abandonó los estudios por una prometedora carrera en Hollywood.

/35


laprimeraperu.pe 36/

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

LA PRIMERA

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

Espectáculos

LA ACTUACIÓN DE ALBERTO HERRERA ES MEMORABLE

M Entre el bien y el Leonardo Ledesma W.

ucho se ha dicho sobre el holocausto, la Segunda Guerra Mundial y los crímenes de guerra. La historia le ha dado lugar a la razón y a las pruebas que demuestran que durante aquella época oscura se mataron casi 20 millones de personas (en su mayoría judíos), sin embargo hay quienes hasta hoy ven en aquella cifra un “cuento” o una “conspiración”. En la obra “El servidor”, dirigida por Mateo Chiarella, se aborda de manera transversal esta problemática. Pero esta historia también es sobre confianza, fe, creencia, memoria, perdón, olvido, el bien y el mal y su eterna disputa. La tradicional familia Field se conmociona cuando, de un momento a otro, el hombre que durante 40 años ha estado a su servicio, el anciano ucraniano RomkaKozachenko, es acusado de haber cometido crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de entonces se da inicio a una historia que llevará al personaje a encontrarse con un pasado oculto. La obra dura poco más de dos horas con un intermedio que justifica el cambio de atmósfera. En la primera parte encontramos a Romka negando su participación en el asesinato de 817 judíos. Cressida y Julián Field (Paloma Yerovi y Alfonso Dibós) creen en la versión de Romka y prometen ayudarlo hasta el final. Tanto así que contratan una abogada, Miriam Stone (Katerina D’onofrio) cuyo sentido de la justicia está marcado por una moral que no separa el negro del blanco, sino que llena de humanidad el caso. Montada con sencillez y sin mayores pretensiones la obra es muy potente y encuentra su pico en la actuación de un fantástico Alber-

mal está la justicia

“EL SERVIDOR” ES UNA OBRA DE TEATRO sobre los casos de crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial y se debate entre lo que es justo y lo que no lo es.

to Herrera (Romka). Desde el inicio el guion de Ronald Harwood (aquel que ganó el Óscar por El Pianista) invita al espectador a plantearse varias preguntas ¿Se debe olvidar el pasado o se tiene que hacer justicia aunque se deba castigar a un hombre en el epílogo de su vida? ¿Creemos en la palabra de alguien que parece sincero aunque sus principales acusadores son

personas con la misma fragilidad mental que él? La etapa del interrogatorio por parte de agentes de la Scotland Yard es un acierto de dirección y de ejecución de los actores. Las supuestas proyecciones de los videos en los que algunos testigos acusan a Romka (y él se defiende diciendo que se trata de un homónimo y es inocente) es magistral. La evolución del personaje de Cressida Field es escalofriante, pues se convierte en una persona guiada por su emocionalidad, tanto así que sobre el final dice cosas que al comienzo parecían, inclusive, un tabú para ella. Este es un teatro inteligente, cuya virtud radica en la atención y la precisión de lo que se va diciendo. Apela, lógicamente, a referentes históricos que se entremezclan con los prejuicios que podríamos tener la actualidad. REFLEXIONES. La abogada Stone invita a la reflexión

cuando, por ejemplo, menciona el término “crímenes de guerra”, pues para ella es un eufemismo de un sin sentido, en el que se puede decir que

hay excesos en un lugar en el que asesinar está permitido, pero sólo de cierta manera. Su personaje también es rico porque expone claramente ciertas leyes y hechos jurídicos. Sobre el espacio. El espacio es un reto para los actores. El teatro Ricardo Blume tiene la particularidad de que el escenario se encuentra en el medio de todo, dándole la opción al espectador de tener una visión de 360 grados. Este hecho de forma hace que las obras montadas ahí adquieran otra

dimensión, produciendo un efecto casi hiperrealista. ELENCO: Alberto Herrera, Paloma Yerovi, Katerina D’Onofrio, Alfonso Dibós, Carlos Victoria, Graciela Paola “Grapa”, Javier Pérez y Denzel Calle. LA OBRA: “El servidor” se encuentra en el Teatro Ricardo Blume (jirón Huiracocha 2160 – Jesús María), los días jueves, viernes y lunes a las 8:00 pm, y los sábados y domingos a las 7:00 pm. Las entradas están a la venta en Teleticket.


laprimeraperu.pe

Deportes

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

Fue una locura CON GOL DE TIRO LIBRE de Juan Manuel Vargas, Fiorentina

venció 2-0 al AC Milán en el Estadio San Siro por la Liga italiana. El peruano Juan Manuel Vargas sigue demostrando que aún sigue vigente en la Liga italiana y ayer en el duelo que ganó su equipo la Fiorentina 2-0 al AC Milán, jugó un buen partido y además se hizo presente en el marcador con un excelente tanto de tiro libre. Seguramente ni el propio Vargas hubiera imaginado que entraría en el once titular ya que al empezar la temporada las chances de que se pueda quedar en el club eran pocas,

Gabriel Abate Zapata Zaccardo Constant De Jong Muntari Montolivo Birsa Kaká Balotelli

pero demostró superación y en los pocos minutos que ha podido jugar hasta se ha ganado la confianza del técnico Vincenzo Montella, quien ya señala que le puede ser útil. Ayer Fiorentina tuvo al frente a unos de los equipos más representativos de Italia, pero es conocido que el Milán no pasa por un buen momento

GAUCHOS A SEMIFINAL DE MUNDIAL SUB 17

Argentina ríe y Uruguay llora Las llaves para los duelos de semifinal del mundial sub 17 que se disputa en Emiratos Arabes Unidos ya están formadas. Argentina, tuvo un duro encuentro ante Costa de Marfil, el cual lo terminó ganando por 2-1. Los dirigidos por Humberto Grondona abrieron el marcador apenas a los 5’, con tanto de Joaquín Ibáñez, y aumentaron con Rodrigo Moireira a los 33’, pero Costa de Marfil complicó el partido

/37

REAL MADRID VENCIÓ A RAYO VALLECANO

Cristiano Ronaldo imparable Con un doblete de Cristiano Ronaldo, Real Madrid venció 3-2 a Rayo Vallecano y no pierde pisada en la Liga Española. El cuadro madridista sabía que este duelo que jugó como visitante no iba a ser nada fácil, pero Ronaldo siempre tiende a ser la figura y esta vez el luso adelantó para su equipo a los 3 minutos, el segundo tanto madridista fue marcado a los 31’ por Karim Benzema y, comenzando el segundo tiempo, nuevamente Ronaldo se hizo presente en el marcador. El descuento para los locales

fue de Jonathan Viera y ambos tantos fueron de penal. Con este resultado el Real Madrid sumó 28 puntos y quedó a seis puntos del Barcelona.

Con André Carrillo de titular vence de visitante al Marítimo

FIORENTINA

Neto Savic Rodríguez Pasqual Tomovic Ambrosini Valero Vargas Aquilani Rossi Santos

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

SPORTING DE LISBOA SIGUE EN LA LUCHA

ALINEACIONES

MILÁN

LA PRIMERA

al convertir el descuento a los 77’ por medio de Franck Kessie. Con este triunfo el cuadro gaucho enfrentará a México por su pase a la final. Quien no pudo correr la misma suerte fue Uruguay que ayer, entre lágrimas, le dijo adiós al torneo tras caer derrotado por 2-0 frente a Nigeria. El equipo africano fue superior y el atacante Awoniyi anotó en dos oportunidades, ahora jugarán la semifinal frente a Suecia.

así que la Fiorentina de visita tenía que aprovecharlo. De esta manera a los 27 minutos un tiro libre indirecto a favor de la visita es ejecutado por Vargas quien con un remate fuerte y rasante al palo izquierdo del arquero Gabriel anota el tanto. El portero a pesar de su estirada no pudo evitar el gol del peruano, que celebró con las

manos apuntando al cielo. Cuando faltaban 15’ para el final del encuentro, llegó la segunda conquista por medio del volante Borja Valero. Con este resultado el cuadro de la Fiorentina sumó 21 unidades y el Milán en una campaña para el olvido se quedó con 12 puntos ubicándose en el décimo lugar.

Con el atacante peruano André Carrillo como titular, el equipo de Sporting de Lisboa venció como visitante en un encuentro muy luchado, por 3-2 al Marítimo. Con este resultado el cuadro de la “Culebra” Carrillo, quien jugó hasta los 45 minutos, se ubica segundo en la liga lusa con 20 unidades, a tres puntos del líder Porto. El Marítimo con 7 unidades marcha séptimo. Los goles del Sporting de Lisboa fueron marcados por Capel, Slimani y

Silva y por el Marítimo anotaron Ferreira y Heldon.

POR DESPRECIO DE DIEGO COSTA

Romario pide explicaciones a entrenador Felipe Scolari El jugador Diego Costa despreció al equipo brasileño y quien tiene que responder por tal ofensa es el técnico carioca Felipe Scolari, afirmó Romario. “Como entrenador de la selección brasileña, Felipão tiene que dar una respuesta al pueblo brasileño sobre porqué la selección ha sido despreciada en este caso”, manifestó Romario. Para Romario los seleccionadores del equipo brasileño tienen que estar pendientes de sus jugadores y a los que tienen condiciones, para que este tipo de cosas no

sucedan. Ahora Diego Costa jugará por la selección española y lo más seguro es que dispute el Mundial en Brasil.

PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS TOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS TOS - PUBLICIDAD: SOLO


laprimeraperu.pe 38/

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

LA PRIMERA

@laprimeraperu SEÑALA GARCÍA TRAS GOLEADA DE GARCILASO

Al ritmo del turf

“Ganará Alianza y nos favorecerá”

Más feliz no pudo estar. El técnico de Real Garcilaso Freddy García se sacó toda la presión de estar cerca de perder la punta de la liguilla A, con la goleada por 4-0 que le propinó su equipo a Unión Comercio en la localidad de Urcos. Ahora, por más que Alianza Lima le gane a Cristal, como es el deseo de Freddy García, no podrá superar al equipo cusqueño en la tabla. “Yo creo que gana Alianza Lima y el resultado nos va a favorecer”, fue el deseo de “Petróleo” al finalizar el partido en el Cusco. Garcilaso no decepcionó a su gente e hizo su tarea de

JORGE BONILLA GONZALES

Georgui Lui ganó clásico

El veterano Georgui Lui se reencontró con el éxito en el Clásico “Enrique Martinelli Tizón”, una prueba para todo caballo a peso por edad, que se corrió el viernes sobre 1,400 metros. El defensor del Stud Los Pandy´s, nacido en Estados Unidos, derrotó por 1¼ cuerpos a El Chilimoya, tercero a 4¾ cuerpos lo hizo Raffie´s Gold y cuarto a 7½ cuerpos finalizó Paiján. El Chilimoya fue el puntero seguido por Georgui Lui, Dr. Danny, que se recuperaba de una mala partida. En los 800 finales, Dr. Danny llegó a la punta del lote seguido de cerca por El Chilimoya, mientras Georgui Lui avanzaba y luego estaban Paiján, Raffie´s Gold, Invictus y Fly Junior Fly. En la recta final, Dr. Danny aflojó cuando El Chilimoya y Georgui Lui entraron a definir. En los finales, Georgui Lui por dentro pudo más.

Hoy doce carreras

Con una reunión de doce carreras termina la semana hípica en Monterrico. La partida de la primera del programa está fijada para las 1.30 p.m. con una prueba para caballos de 4 años no ganadores y ganadores de 1 carrera sobre la distancia de 1,800 metros en el césped. Nos gusta Turbo Jet que luce dos placés consecutivos y conserva la buena monta de C. Ludeña, no hay que perder de vista a Gandak que en cualquier momento da el campanazo.

Pozos

En la Trifecta de la sexta carrera de la tarde se presenta pozo de 2,309.80 soles. En la Cuádruple “C” el pozo es de 15,000 soles.

Clásico

La prueba principal de la tarde es el “Mariano Ignacio Prado” una carrera para todo caballo a peso por edad, en esta carrera gran favorito es Ariso que luce un físico impecable, con trabajos muy buenos y puede responder a las expectativas, le vemos gran rival en Seráfico que viene de llegar muy cerca de Mr. Danny.

Línea

Para la reunión de esta tarde la cátedra periodística señala solo dos cierres en las jugadas, en la primera del programa es Turbo Jet (22 votos) y en la octava a Ariso (24 votos).

Pronósticos

En la 1ª. (9)Turbo Jet. En la 2ª. (2) Peiranus. En la 3ª.(7)San Emilia. En la 4a. (8)Sablin. En la 5ª.(3) Big Ron. En la 6ª.(5) Sunday Invitation. En la 7ª. (8) Negra María. En la 8ª. (2)Seráfico. En la 9ª.(9) Capadocia. En la 10ª. (7) Zekron. En la 11ª. (4) Popular Opera. En la 12ª. (10) Nazil.

alritmodelturf@gmail.com

Deportes

www.laprimeraperu.pe

manera rápida. Apenas a los 4´ Alfredo Ramúa abrió el marcador. Luego Mauricio Montes, de gran nivel, hizo un doblete (5’ y 24’) y Edwin Retamozo cerró la cuenta (81’). Con este resultado Garcilaso sumó 68 puntos en la cima de la Liguilla A. Solo Cristal podría igualarlo de vencer hoy a Alianza. Cualquier otro resultado dejaría a los cusqueños solos en la punta. “Hoy estoy más celeste que nunca. Más adelante, cuando acabe el campeonato, veremos. Todos tenemos una ilusión”, añadió García sobre su supuesto pase a Alianza Lima al finalizar el año.

“Han visto los méritos”

ROBERTO MOSQUERA señaló que lo eligieron técnico de la selección por lo que demostró en Huancayo, Cristal y Aurich. Si bien Roberto Mosquera ha sido elegido solo para que dirija el partido amistoso que sostendrá Perú el 28 de diciembre ante el combinado del País Vasco (comunidad autónoma española), en diciembre, su elección es un gran paso y una prueba que el estratega reconoce se debe a la labor que realizan no solo él, sino todo su comando técnico en los equipos que dirigió como Sport Huancayo, Sporting Cristal y Juan Aurich. “Es verdad, ante un llamado de Francesco Manassero,

quien ha visto en el comando técnico que lidero los méritos y algunas capacidades que hemos ido demostrando en el tiempo, como el cumplimiento de los objetivos en los equipos donde hemos sido contratados los últimos 3 años; o sea, Sport Huancayo, Sporting Cristal y el pequeño periplo en Juan Aurich”, señaló el estratega en entrevista con una emisora radial. HAY LISTA PREVIA Mosquera también agradeció a los directivos de Juan

Aurich por otorgarle el permiso para cumplir el encargo. Asimismo, explicó que, por contrato, Perú tiene que llevar un porcentaje mayor de jugadores convocados en los ocho últimos partidos. De 41 jugadores que figuran en la lista previa, y en la que también están los que militan en el extranjero, debe escoger 13. Los demás serán a su criterio. No obstante al no ser fecha FIFA solo podrá convocar a los extranjeros que puedan obtener el permiso de sus clubes.

REVILLA ACLARA QUE ELECCIÓN DE MOSQUERA LA HIZO LA FPF

Se dio la reconciliación ◘ El encuentro amistoso que disputará Perú ante el País Vasco se llevó a cabo por un acuerdo de la Agremiación de Futbolistas con el rival, sin embargo, el asesor legal de los futbolistas enfatizó que ellos no tuvieron nada que ver con la convocatoria de Roberto Mosquera, que fue únicamente decisión de la FPF. “El nombramiento del técnico y la convocatoria

de jugadores lo ha visto la Federación. El acuerdo de la Agremiación de Futbolistas con la Federación es económico, pero no tiene nada que ver con la nómina de jugadores ni con la elección del entrenador”, aclaró Revilla. De esta manera, se ha dado un acercamiento del técnico con la FPF, la misma que estuvo bastante distante por entredichos.

UNO VENCIÓ A FEDERER, EL OTRO A NADAL

Djokovic y Ferrer en la final de maestros Esta mañana se jugará una edición más de la final del Master 1000 de París con la sorprendente presencia del español David Ferrer quien superó en la semifinal nada menos que a su compatriota Rafael Nadal (6-3, 7-5), frente al serbio Novak Djokovic quien hizo lo propio ante Roger Federer (4-6, 6-3, 6-2). El español,

pese a su imponente victoria ante Nadal, número uno del ranking ATP, no ha podido vencer a “Nole” desde el 2011 y esta será su oportunidad de conseguir una corona más ante el número dos del ranking ATP. Además, llega más descansado a la final al superar solo en dos sets a su compatriota.


laprimeraperu.pe

Deportes

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

Cremas quieren repetir el plato LA “U” QUIERE conseguir hoy otra victoria en Ol-

como ya lo logró antes ante Aurich. El equipo Vasco Da Gama mos chiclayano es el que mejor juega de local en el torneo. gana con Yotún ◘

Con el peruano Yossimar Yotún, el Vasco Da Gama venció 2-1 al Coritiba en el campeonato brasileño. Vasco se puso adelante en el marcador a los 25’, con anotación de Edmilson quien convirtió de espléndido tiro libre. El tanto de la tranquilad también lo convirtió Edmilson a los 71’. El descuento de Cortiba llegó a los 82’ con Luccas Claro. A pesar de esta buena victoria, Vasco Da Gama se mantiene aún en zona de descenso, ubicándose en el décimo séptimo lugar con 36 puntos. Coritiba está con 40 unidades en la decimotercera casilla.

Frankfurt cayó en la Bundesliga Eintracht Frankfurt con el peruano Carlos Zambrano de titular no pudo con Wolfsburgo y cayó 2-1. Wolfsburgo adelantó el marcador apenas a los 2 minutos con un autogol de Anderson Bamaba. A los 36’, empató Alexander Meier, para Frankfurt. Sin embargo, el equipo de Zambrano no pudo sostener el empate y cuando faltaba ocho minutos para el final Maximilian Arnold cerró la cuenta a favor de Wolfsburgo. Con esta derrota el equipo de Frankfurt marcha decimocuarto con 10 puntos y Wolfsburgo con esta victoria está quinto con 18 unidades.

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

/39

DIRECTIVO CELESTE RECHAZA ACUSACIÓN

Pide a Gayoso se rectifique o pruebe sus acusaciones El gerente general de Sporting Cristal, Carlos Benavente, solicitó al gerente de Alianza Lima, Renzo Gayoso, se rectifique de sus declaraciones en las que acusó a los árbitros de favorecer al equipo rimense o en todo caso muestre las pruebas de su afirmación; de lo contrario lo denunciará ante la justicia deportiva. “Me contacté con él y me manifestó que se iba a rectificar. Si no lo hace nosotros vamos a pedir las pruebas y lo vamos a pedir ante la justicia deportiva para que le aplique las sanciones

respectivas”, acotó. Asimismo añadió que esas declaraciones generan violencia y ejercen presión a la terna que arbitrará hoy en Matute.

MELGAR SUPERÓ A VALLEJO EN TRUJILLO

Universitario de Deportes jugará hoy un duro partido a las 13:15 frente al Juan Aurich en Olmos. El cuadro merengue viene de conseguir una importante victoria a mitad de semana frente al José Gálvez que casi lo metió en la final del campeonato. Por otro lado, Aurich ha levantado su juego desde que se hizo cargo del equipo el técnico Roberto Mosquera y ha ganado sus cuatro partidos como local en Olmos. Es además el equipo que más puntos ha conseguido de local, mientras que los

cremas son los que más puntos han ganado de visita. Para la “U” no es descabellado pensar en una victoria, pues este año consiguió un triunfo en tierras norteñas tras cinco años de no poder ganar. Para este encuentro el técnico Ángel Comizzo no podrá contar con Saco-Vértiz, quien salió lesionado frente al Gálvez, y por eso, como en otras oportunidades, pondrá a Alexis Gómez como lateral. Jhon Galliquio, quien estuvo fuera por suspensión, volverá a la zaga dejando fuera

a Fernando Alloco. Por su parte, Roberto Mosquera, quien no ha perdido un solo partido con Aurich desde que asumió el mando, llega motivado a este encuentro por su nombramiento como técnico de la selección para el amistoso ante el País Vasco en diciembre. Ademássuspupilosselucirán pues el estratega piensa convocar a los que ahora dirige en el “Ciclón”. Delgado, Ramos, Vílchez, Viza y Merino son convocables en el equipo norteño.

Y HOY ENFRENTAN A REPÚBLICA DOMINICANA EN HUACHO

Menores ganaron a Chile

El sexteto peruano de vóley femenino de menores venció esforzadamente a su similar de Chile en el coliseo de Chosica en el denominado Torneo Internacional Pre Menores. Las nacionales se impusieron ante el vecino país con parciales de 25-22, 24-26, 25-20 y 25-13. Los dirigidos por Juan Diego García ya habían vencido a Uruguay por 3-1 el viernes en la apertura del torneo, ahora tendrán que trasladarse a la ciudad de Huacho donde hoy enfrentarán a República Dominicana. El triunfo en cuatro sets causó preocupación en el técnico García quien notó los continuos errores en el servicio, lo cual espera pulir hoy en el norte chico.

Al “poeta” la casa le quedó muy grande Si alguna esperanza cobijaba a César Vallejo de alcanzar a los punteros del torneo en el grupo A, ahora no le queda ninguna. El cuadro de Víctor Rivera cayó 2-0 ante Melgar en condición de local en Casa Grande, Trujillo, y sigue relegado en el quinto lugar con apenas 59 puntos. El argentino Bernardo Cuesta a los

22’ e Ysrael Zúñiga a los 84’, fueron los verdugos del conjunto trujillano. Melgar, con la victoria, sumó 48 puntos y aún mantiene la esperanza de clasificar a la Copa Sudamericana. Sin embargo, la tarea será difícil pues diez puntos lo separan de la clasificación que ahora le pertenece a Sport Huancayo.

ANOTÓ ÚNICO TANTO EN TRIUNFO CAJAMARQUINO

Labarthe mantiene con vida a UTC en Cajamarca Con sufrimiento, el cuadro de UTC de Cajamarca consiguió un importante triunfo de 1-0 ante Cienciano. El resultado mantiene vivas las esperanzas del equipo cajamarquino de clasificar a la Copa Sudamericana. El único tanto del encuentro lo convirtió Gianfranco Labarthe (78’) con un potente remate de larga distancia. Elexcremapudomarcarotro,pero un defensa rival sacó la pelota de la raya. Cienciano jugó con diez hombres por expulsión de García a los 58’. En UTC, Ricardo Ronceros erró un penal. Nueve

puntos separan a UTC de la “U”, a falta de doce en disputa. Lo cual hace muy complicado que pueda alcanzarlo.


laprimeraperu.pe 40

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

De candela

Deportes

FOTO: HUGO CUROTTO

A ESTADIO LLENO ALIANZA LIMA se jugará

su última carta para tentar el Play Off ante Sporting Cristal en Matute desde las 15:30.

N

o quedaunasolaentrada en ventanillas. Con ello el espectáculo fuera del campo está asegurado. Pero en el césped los protagonistas deberán completar la fiesta desde las 15:30 horas. Es la única oportunidad que le queda a Alianza Lima para superar de manera directa a Sporting Cristal y esperar en las próximas fechas una caída de Real Garcilaso y con ello tentar el Play

Off. En cambio, para los celestes es solo mantener la cima para llegar también al Play Off. Los números dicen que en 53 partidos desde inicios del 2000, 23 han sido a favor de Alianza Lima, 21 han sido empates y solo nueve veces el resultado ha favorecido a Cristal. Marcada diferencia, sin duda, sobre todo si añadimos que los íntimos no pierden en Matute ante los celestes desde el 2007.

En lo deportivo, tanto Alianza como Cristal han tenido altibajos en resultados y además llegan con bajas importantes. Los blanquiazules no pueden tener a George Forsyth ni a Luis Trujillo, mientras los rimenses no cuentan con Renzo Sheput. En los tres casos por lesiones. No obstante, los reemplazantes son de igual o mejor nivel que los mencionados. En Alianza Lima estará Branco Serrano y Manuel Heredia como

sustitutos. En Cristal Lobatón y Calcaterra es la dupla titular. Después ambos equipos mantendrán el mismo once que vienen alternando en los anteriores encuentros. Solo Claudio Vivas confirmó su alineación. En La Victoria, Francisco Pizarro aún mantiene el misterio. Los celestes, al tener solo 958 boletos para asistir a Matute, llevaron el aliento a los entrenamientos y alentaron al equipo celeste ayer en La Florida.

En busca de una flor

A

ntonioVásquezse despertóluegode una borrachera de fin de semana, de esas que te dejan en el suelo y que es necesario una espátula para levantarte. Estaba en la sala de la casa de su mejor amiga y se asustó porque no sabía cómo había llegado hasta ahí. Era raro el silencio. Era raro el olor fétido como a llanta quemada que estaba por toda la casa. Hacía un calor infernal como en Comala y empezó a gritar: “Hay alguien ahí”. No había nadie. Absolutamente nadie, y el olor a llanta quemada era insoportable. Miró por la ventana y todo era una ruina de humo, como si un incendio gigantesco hubiera acabado con la ciudad. Salió de la casa y en cada paso se encontraba con más ruina, destrozos, cosas quemadas. Le entró un miedo horrible y empezó a recordar algunos pasajes de la borrachera anterior. Recordó que su novia le reclamaba porque él hacía un año completo que no le regalaba una flor. Le dolió mucho el reclamo y siguió caminando por las calles destrozadas en dirección a la casa de su amada. Ella había llorado entre tragos delante delosamigosporquesunovio no le regalaba una flor hace mucho tiempo. Antonio no supo cómo justificarse en ese momento. Mientras iba a la casa de su amada buscaba una flor para ella. Pero no había flor, tampoco jardines. No había nada, salvo un olor horrible a llanta quemada. Empezó a llorar porque creyó que no iba aencontrarvivaasuamada.No tenía dinero ni llaves ni celular. No dejaba de llorar. Quería más encontrar una flor, que ver a su novia. Siguió corriendo totalmente desconsolado en el silencio entre el humo y las cosas quemadas. Se cayó a un hueco y despertó en el bar. Sus amigos se reían de él, porque en realidad se había caído al piso de la cantina.

Diario La Primera - 03 Noviembre 2013  

Edición impresa del Diario La Primera - Lima Perú del 03 de Noviembre de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you