Page 1

DIARIO DE CIRCULACIÓN NACIONAL

www.diariolaprimeraperu.com

DIRECTOR: CÉSAR LÉVANO | FUNDADOR: JOSÉ LOLAS

PUEBLO CANSADO

Se hace la víctima

AÑO VII - Nº 2770 | LIMA, DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

JORGE ACURIO

Cusco apuesta por el diálogo para progresar CRECE PEDIDO DE RENUNCIA

Más perlas de un ministro prepotente PÁG. 6 EN ESTA EDICIÓN

Insiste en que le permitan ilegal entrevista y se queja de su cómoda prisión. Denuncian que exdictador

pretende victimizarse y reflotar el tema de su indulto, que ha quedado en un segundo plano. Si quiere hablar, que diga dónde escondió la plata, dice abogado Rivera.

RECL A M A

imera orcHitaos deraoro Pr especial: matad raperu.com diariolaprime primerahora@

DOMINGO 4 DE

AÑO 1 Nº 28

DICIEMBRE DE 2012

La revista HÐ?K& *%+%, -%.%/ 0%1%).

HÐ?&*%+

;gf l]eh]jYe]flg \]FYlYdaY$ a]jgf eYlY\gjYk\ Yd]_j‰YYdhY‰k

Mala-mala triunfadora =DHM=:DG=F J=<=KKG;A9D=K

Natalia por el mago HÐ?0%1

HÐ?0%1 K @9:D9FDG H9<J=K<= @AD9JQH9DE9

No es fácil ser campeona

ÐF?=D9D=QN9

D9E=BGJ E9L9<GJ9 HÐ?&-

CÉSAR LÉVANO

Arguedas: Muerte y transfiguración ALBERTO ADRIANZÉN

Estados Unidos y la Unasur ESTERILIZACIONES Una turbia historia criminal CARLOS MESÍA

Sobre el fallo Nicaragua-Colombia INCREÍBLE

Pagamos abogados a corruptos CORRUPCIÓN

VÍA AÉREA S/. 1.50

FUJIMORI, EN NOTA A RPP

PUEBLO CANSADO

PÁGS. 16-17

PRECIO S/. 1.50

Hay 19 mil casos pendientes MÉXICO Turbulenta transmisión de mando

PÁG. 3.


2 POLÍTICA

LA PRIMERA

Muerte y transfiguración

H

ace 43 años murió José María Arguedas, el narrador, Razón poeta y científico social que sondeó la historia, el drama y el cambio en el Perú andino. CÉSAR Su herencia, lo que ha llamado su LÉVANO mandato, sigue animando estudios, DIRECTOR canciones, debates, movimiento social en este país nuestro lastrado por injusticia, desigualdad, racismo. Eso que Jorge Basadre llamó “el abismo social”. Varias tragedias se habían enraizado en el alma de Arguedas. La orfandad, el maltrato infantil, la represión política por su acción antifascista, el infortunio amoroso, la coerción contra los estudiantes, los recurrentes despojos y matanza de campesinos, las desviaciones del movimiento comunista peruano. La actualidad de Arguedas se ve ilustrada también por los debates que suscita su obra. Elemento central son los trabajos de Mario Vargas Llosa La utopía arcaica, editada por la Universidad de Cambridge, en 1978, y La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo (1996), refutada esta última, con altura y autoridad, por Alfredo Torero. El año pasado, la Universidad Católica editó un libro de José Alberto Portugal, profesor arequipeño Varias que enseña en Estados Unidos y que durante lustros se ha consagrado al tragedias se estudio del escritor andahuailino. El hondo y vasto estudio de Portu- habían enraizado en gal, 463 páginas, no ha recibido la el alma de Arguedas. atención que merece. Costumbre de La orfandad, el mi país, hermano. Su título es Las novelas de José María Arguedas. maltrato infantil, la Una incursión en lo inarticulado. represión política Al principio, Portugal me desca- por su acción lifica, atribuyéndome un “tono comisarial”, a mí, pobre solitario de la antifascista, el política y la crítica. No obstante, me infortunio amoroso. otorga un premio: dice que afirmo, “paradójica o perversamente, el reconocimiento del poder de la novela”. Más adelante, Portugal reconoce que acerté en mi interpretación de la rebelión de colonos en Los ríos profundos. En mi ensayo El contenido antifeudal de la obra de Arguedas, publicado en la revista Tareas del poeta Alejandro Romualdo Valle en 1960, escribí: “En los pasajes finales de Los ríos profundos, vemos cómo los colonos afrontan las bayonetas de los soldados, cómo llegan desde quince haciendas a tomar el pueblo por asalto. ¿En son de rebeldía? ¡No! Viene a la ciudad en que la peste mata sin piedad, a fin de escuchar misa. Los empuja una fe, una mística”… “¿Acaso sería forzar demasiado la exégesis si se viera en este episodio una como anticipación de lo que serán capaces los indios cuando adquieran ese grado mínimo de conciencia y esperanza que se requiere para desafiar las balas y para apoderarse de una ciudad?”. Portugal reconoce, al final, que Arguedas explicó que ese mensaje “es implícito y, de no haber mediado la intervención de un crítico (César Lévano), habría permanecido oculto”. Sostiene, además, que eso reorientó la crítica arguediana –y al propio Arguedas–.

social

ASOCIADO AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA Hecho el Depósito legal Nº 2005-2098

Director: César Lévano Editor General: Jaime Cruces Jefe de Informaciones: Luis Revoredo Editores: Política: Paco Moreno, Actualidades: Víctor Liza, Unidad de Investigación: Raúl Wiener, Especiales: Ingrid Vásquez S., NUEVA DIRECCIÓN Economía: Wilder Mayo, Cultura: Marco Fernández, Mundo: Efraín Rúa, AV. PASEO DE LA REPÚBLICA 5639 Deportes: Ivlev Moscoso, Gráfico: Melina Mejía Diseño: Julio Arroyo S. TELÉFONOS: 447-1218 / 447-3092 FAX: 444-0883

Dpto. de Distribución: Telf. 460-7928

LOS AUTORES DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN Y/U OPINIÓN SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO. LA CASA EDITORA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON ELLOS.

www.diariolaprimeraperu.com / laprimera@diariolaprimeraperu.com

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

Acompañado por canciller Rafael Roncagliolo y su esposa Nadine Heredia.

Ollanta asistió a toma de mando en México El presidente Ollanta Humala participó ayer en la toma de posesión del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, acompañado de la primera dama, Nadine Heredia, y junto al canciller, Rafael Roncagliolo. En la ceremonia participaron además el Príncipe de Asturias y presidentes y autoridades de diversos países latinoamericanos. En el parlamento mexicano se realizó la denominada “Toma de Protesta” en la que el saliente presidente Felipe Calderón hizo entrega de la banda presidencial a Peña Nieto. Luego el mandatario peruano y otros gobernantes invitados participaron en la ceremonia de juramento del primer gabinete del flamante presidente. El Perú y México integran la “Alianza del Pacífico”, junto a Chile y Colombia, y los tres primeros forman parte del Foro de Cooperación Asia Pacífico.

Ú Bendiciones de Cipriani “Una bendición a esos hermanos nuestros que se encuentran en ese trabajo en La Haya. Que Dios los bendiga”, dijo ayer el cardenal Juan Luis Cipriani.

Ú A mí con miedos

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, el de “con los jueces no se juega”, dijo ayer que ya está viejo para que lo asusten y no tiene miedo que lo denuncien por la polémica resolución administrativa que nivela los sueldos de los jueces.

Ú Sin amenazas

San Martín dijo también que está dispuesto a negociar y a dialogar con las autoridades pertinentes a fin de solucionar el problema de los sueldos de los jueces, pero eso sí, apuntó, sin amenazas y sin condicionamientos.

Ú Pintas a favor de Nadine

Pintas con la frase “Nadine, progreso y democracia” aparecieron en muros a la altura del kilómetro 43 de la Panamericana Sur. El autor de estas pintas sería Diógenes Huamán Timoteo, quien compró en setiembre un kit electoral e inscribió el movimiento “Fuerza ya 2016, la gran fuerza popular”. Huamán colaboró en el 2006 con la candidata Juliana Reymer.

PATADITAS pataditas@diariolaprimeraperu.com

Ú Humala aprobado con 75%

La aprobación a la gestión del presidente Ollanta Humala subió a 75% del 63% que alcanzó en la Cade 2011, según una encuesta a los ejecutivos presentes en la Cade 2012, realizada por Ipsos Apoyo.

Ú ¿Renuncia?

Fuentes del Poder Judicial comentan que el magistrado Luis Almenara Brysson habría decidido renunciar a su candidatura a la presidencia del Poder Judicial por problemas de salud.

Ú ¿Acusación constitucional?

A propósito de Diez Canseco, trascendió en el Congreso que el legislador José Urquizo estaría promoviendo una acusación constitucional contra el parlamentario izquierdista por el proyecto de ley que motivó su suspensión por el pleno.

Ú Explicaciones

El vocero de Perú Posible, Mariano Portugal, adelantó a Pataditas que convocará a una reunión de su bancada para pedir explicaciones al parlamentario Juan Castagnino sobre su cambio de versión con relación a la acusación que hizo contra el legislador Javier Diez Canseco.

Ú Unasur

Doña Lourdes Alcorta tuvo una semana de pesadilla. No solo se perdió la impopular, costosa e inútil excursión a La Haya, sino que, para más bilis, su odiada Unasur tuvo una exitosa Cumbre en Lima. Para colmo, se le acaba la presidencia transitoria de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que corresponde a la bancada Frente Amplio.

Ú Motorshow

Muchos asistentes a la exposición automotriz Motorshow 2012 denuncian que el evento cobra, además de la entrada, diez soles por llevar al público desde el ingreso a la sede hasta la exposición propiamente dicha, a una distancia de un kilómetro aproximadamente, pero no los trae de regreso, por lo que los espectadores deben hacer una tremenda caminata.

Ú Condolencias

Nuestra solidaridad con el experimentado colega José María Salcedo, por la dolorosa pérdida de su señor padre. Quienes conocen a Chema saben del entrañable cariño y el compañerismo que los unía.


POLÍTICA 3

LA PRIMERA

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

Fujimori insiste, en otra carta, en hablar con la prensa sobre su condición carcelaria.

Lo emplazan a responder dónde escondió los 122 millones de soles que guardó para su reelección.

Se hace la víctima para poner indulto en agenda Ramón Machado Redacción Un jurista y un activista en derechos humanos coincidieron ayer en señalar que el exdictador Alberto Fujimori pretende victimizarse y poner en agenda el tema de su pedido de indulto, al enviar una nota a la emisora que ha escogido como caja de resonancia, titulada “Memorias desde mi encierro-I”, en la que indica que está condenado a la prisión y el silencio y que no se le permite hablar de su condición carcelaria. “Permanezco aquí ya cinco años, con el tiempo tengo la sensación de que este lugar se achica cada vez más. Este es un encierro que siento más opresor al descubrir que no puedo comunicarme con el mundo exterior y hablar sobre mi situación y este centro de reclusión”. “Estoy encerrado aquí y además del cáncer a la lengua, ahora llevo un parche en la boca. Estoy impedido de hablar, de comunicarme. No tengo derecho a defenderme por mí mismo, contar mi verdad a un medio serio y objetivo. Estoy condenado a la prisión y ahora también al silencio. Pero no me rindo, voy a insistir y mientras, escribiré, expresaré en silencio las MEMORIAS DESDE MI ENCIERRO”, indica su carta publicada por RPP, emisora a la que ha designado para la pretendida entrevista, que no corresponde al reglamento carcelario, según explicó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) al negar la entrevista con el recluso. SE HACE LA VÍCTIMA El abogado Carlos Rivera dijo que la carta evidencia que el preso quiere victimizarse, cuando todos sabemos, dijo, que él tiene excelentes condiciones carcelarias como ningún preso en el país y que eso quedó demostrado con la fotos difundidas el mes pasado por los medios de comunicación. Para Rivera, el preso pretende poner en agenda el caso del indulto, que estaba quedando en el olvido, como una forma de presión para que aceleren su trámite. “Loquedebehacerelreclusoesdecirle al país dónde escondió los 122 millones de soles que se guardó para su rereelección”,comentóeldestacadojurista,quien recordó que “Fujimori está condenado por crímenes de lesa humanidad y tiene que cumplir su condena y respetar las normas que impone el Inpe”. El activista de derechos huma-

El comedor y la sala de arte de Fujimori. nos Francisco Soberón dijo que el expresidente tuvo durante el juicio todo el tiempo y amplia cobertura periodística para defenderse y decir todo lo que tenía que decir. Ahora, manifestó, tiene que cumplir las normas penitenciarias y estas indican que los reclusos condenados por crímenes de lesa humanidad no pueden dar declaraciones a los medios masivos de comunicación. Indicó que Fujimori, en todo caso,

debe explicar su condición carcelaria u otros temas a la Comisión de Indultos, cuando esta lo visite y lo interrogue. Manifestó que la última nota del exmandatario evidencia que busca desesperadamente que el tema del indulto se convierta en el caso estelar en los medios de comunicación y aprovechar esa cobertura para seguir haciéndose la víctima. Sostuvo que el expresidente está desesperado porque ha fracasado su

 BUSCA VICTIMIZARSE El jurista Rivera insistió que es inaceptable la presión política de Fujimori, porque la campaña mediática del indulto “se ha caído”, ante lo cual el condenado “busca atraer la atención pública tratando de victimizarse”. Si el Inpe autoriza la entrevista, también debería permitir hacerlo para el ‘Cojo Mame’ o el “Cholo Pampañaupa”, indicó.

maniobra de la entrevista, y anotó que es inaceptable que un recluso privado de su libertad por crímenes de lesa humanidad y que espera audiencia por los “diarios chicha”,estéforzandoentrevistas a través de la prensa. A su vez, el legislador fujimorista Rolando Reátegui, dijo: “Es la carta de un hombre desesperado bajo las condiciones en que se encuentra. Todos sus derechos se conculcan, no puede ni recibir a la prensa para expresar lo que siente. Me parece que esto lo pone en una desesperación que yo entiendo y la población también”, dijo. RECHAZO DEL INPE El pasado 10 de noviembre, Fujimori envió una primera carta a la redacción de RPP con su firma y el número de su DNI, solicitando una entrevista con el director de noticias, Raúl Vargas.

En la misiva manifestó su disposición de conversar en vivo y en directo sobre las condiciones de su encierro, amplias y cómodas, según las fotos publicadas, y que esta emisora debía realizar un trámite ante el Inpe para que se le autorice la entrevista. Sin embargo, el jefe del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, no autorizó la entrevista y en un comunicado indicó que desde agosto del año pasado adoptó como criterio “no autorizar entrevistas a aquellos internos procesados o sentenciados por delitos que involucren víctimas directas o indirectas (familiares)”. Pérez Guadalupe señaló que la única posibilidad para que procediera la autorización de una entrevista al expresidente Alberto Fujimori, es que un juez declare la inconstitucionalidaddelareglamentación del Inpe, lo que daría luz verde a todos los presos para usar los medios a su favor.


4 POLÍTICA

LA PRIMERA

La Primera palabra Unidos, serenos y optimistas La decisiva fase oral del proceso que definirá, con todas las formalidades y el vigor del derecho internacional, nuestra frontera marítima con Chile, empezará por fin mañana en La Haya, donde nuestros representantes, primero, y los de Chile, después, expondrán sus alegatos ante los jueces y ante las cámaras de televisión, para reforzar sus posiciones y hacer los intentos finales de convencer a los jueces. Los peruanos llegamos a esa instancia decisiva unidos, por encima de cualquier diferencia y en torno a los sagrados intereses de la patria, y con la serenidad y el optimismo de quienes tienen de su lado, como ha dicho el Canciller de la República más de una vez, la fuerza de la razón. Y ello debido a que tenemos los más sólidos argumentos jurídicos e Por lo demás, históricos, que sostienen nuestra deacatar el fallo manda de que la Corte defina la frontera porque no existe un tratado espees una obligación cífico de límites marinos que la haya para los dos establecido, con las formalidades de fondo y forma que el derecho internapaíses, por cional exige. mandato La parte chilena tratará de demostrar del derecho a su vez que dos convenios de 1952 y 1954, referidos a la proyección marítima internacional al que del Perú, Ecuador y Chile y a asuntos pesestán sometidas queros, definieron la frontera, criterio por el cual el país del sur no aceptó nelas naciones gociar un tratado de límites marítimos civilizadas. con el Perú, lo que llevó a nuestro país a apelar a La Haya, como corresponde a un país civilizado que, ante las diferencias con algún vecino, acude a los mecanismos que el derecho internacional tiene para la solución pacífica de las controversias. En más de una oportunidad, los presidentes, cancilleres y funcionarios de diversos niveles de los dos países han asumido el compromiso de acatar el fallo, cualquiera que sea, y luego desarrollar una nueva etapa de intensas relaciones bilaterales en todos los ámbitos, en pie de igualdad y respeto mutuo, como lo determina la voluntad de ambos pueblos y el peso de la fuerte vinculación económica bilateral. Y hace solo dos días, con motivo de la Cumbre de Unasur, nuestro presidente ha ratificado explícitamente tal compromiso, mientras el vecino ha dicho que Chile respeta el derecho internacional, los tratados internacionales y los tribunales de justicia, lo que alude evidentemente a La Haya, y, por tanto, nuestro gobierno interpreta como una ratificación del mismo compromiso. Por lo demás, acatar el fallo es una obligación para los dos países, por mandato del derecho internacional al que están sometidas las naciones civilizadas; camino que, por cierto, seguirá Colombia tras la algarada verbal armada por su gobierno contra un fallo de La Haya que no le ha sido grato, pero que igual ha zanjado el litigio que tenía con Nicaragua y que aceptó dirimir en ese tribunal.

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

Canciller Rafael Roncagliolo señaló que el respeto de Chile y Perú a la Corte

de La Haya reforzaría la confianza de la comunidad internacional en ambos países.

Chile es ambiguo FOTO: JAVIER QUISPE

Javier Soto Redacción El canciller Rafael Roncagliolo consideró “muy importante” la ratificación del compromiso de Perú y Chile de respetar la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio marítimo, y de seguir mirando juntos hacia el futuro, mientras que analistas advirtieron que el gobierno de Sebastián Piñera puede esconder la intención soterrada de desacatar el mandato de la justicia internacional. Roncagliolo valoró el pronunciamiento conjunto de los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, de respeto a ese tribunal, en el que litigan en un proceso cuya etapa oral se inicia el lunes 3. “Me parece muy importante que esto se haya producido no solo por ser las vísperas del inicio de la fase oral, sino porque es un momento, para nosotros los peruanos, de ratificación de la confianza en el orden jurídico internacional en los tratados y tribunales”, manifestó desde Ciudad de México, sobre las declaraciones hechas el viernes por los presidentes Ollanta Humala y Piñera. Añadió que esto se produce “en un momento en que ha habido algunas voces que cuestionaban en cierta forma los tribunales”. Destacó que las sociedades peruana y chilena están tomando de una manera más madura y civilizada estas diferencias que hay que resolver. “El Perú y Chile viene construyendo cada día una relación más intensa y tejida en temas de comercio, inversión, migración, intercambio y convenios de estudiantes y profesores. Seguimos mirando hacia adelante”, afirmó.

LAS DUDAS El representante del Colectivo Jorge Basadre, Carlos Ferrero, criticó lo que consideró ambigüedad de Piñera, por no comprometer explícitamente el sometimiento de su país al veredicto de La Haya, aunque lo ha dicho en anteriores ocasiones. “Piñera se ha negado a mencionar con toda claridad el fallo. No ha querido decirlo a propósito. O se está guardando, por si acaso”, enfatizó. “Piñera habló de respetar los tratados y la Corte, pero no al fallo que esta emita”, puntualizó, al señalar que casi nadie se ha dado cuenta de tal detalle. El analista internacional Juan Velit manifestó que Chile y su presidente, Sebastián Piñera, al no precisar su posición sobre acatamiento o no del veredicto final de la justicia internacional, “demuestran que, íntimamente, no aceptan la sentencia que emita la Corte de La Haya”. “El señor Ollanta Humala dijo

explícitamente que el Perú iba a cumplir, cualquiera sea la sentencia. Sin embargo, el señor Piñera deslizó que Chile solo cumpliría los tratados internacionales, pero se ha silenciado”, subrayó, al tiempo de exigir que Chile cumpla con su obligación de acatar la sentencia. PRESIDENTE PERUANO Ollanta Humala señaló que ambas naciones expresan “su respeto al orden jurídico y la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que acataremos y ejecutaremos la sentencia que defina las diferencias que se están llevando a esta Corte”. PRESIDENTE CHILENO Sebastián Piñera se limitó a indicar que “Chile ha sido, es y va a seguir siendo un país respetuoso del derecho internacional, de la solución pacífica de las controversias; de los tratados internacionales y de los tribunales internacionales”.

HOY HAY UNA ÚLTIMA REUNIÓN

Seguridad y optimismo para fase oral En el Hotel Hilton de La Haya, la delegación peruana afinó detalles de su exposición oral de mañana lunes, ante los magistrados internacionales. El agente, Allan Wagner, destacó la fortaleza de la posición peruana al indicar que es de una rotundidad impresionante. “Estamos contentos y tranquilos, sabiendo que estamos trabajando fuerte, que nuestra

posición es sólida y que va a ser expuesta de la mejor manera”, remarcó Wagner. En ese tenor, el coagente ante La Haya, José Antonio García Belaunde, señaló que los anteriores veredictos de la Corte Internacional de Justicia están “en la dirección” de la demanda peruana, como el de Rumania-Ucrania, y otros más, al indicar que el tribunal está facultado para delimitar

cuando no hay acuerdos, y que dicha delimitación debe producir un resultado equitativo. Por su parte, el canciller Manuel Rodríguez Cuadros recordó que la sentencia de la Corte Internacional de La Haya “es un fallo en última instancia, por su naturaleza, que no puede ser revisado ni apelado y tiene que ser ejecutado”. Hoy habrá una reunión final

del equipo peruano con el canciller Rafael Roncagliolo para dar los últimos toques a la exposición del Perú. Para ello, participarán en forma conjunta los abogados peruanos y los extranjeros que asesoran a nuestro país. En tanto, la delegación de Chile eludió contactos con la prensa y también tuvo reuniones a puerta cerrada en el hotel Ambassador, su alojamiento.


“Hay que esperar

PARLAMENTARIO ANDINO ALBERTO ADRIANZÉN

Hay que darle apoyo a Unasur

con mucha serenidad y sentido patriótico”, dice alcaldesa Susana Villarán sobre inicio, mañana, de fase oral.

El derecho nos asiste La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo ayer que el inicio de la fase oral del diferendo marítimo entre el Perú y Chile que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya debe esperarse con serenidad y con patriotismo, al igual que el posterior fallo del tribunal. Villarán sostuvo, asimismo, que todos los peruanos debemos estar unidos en torno a este caso porque nuestro reclamo es justo y el derecho nos asiste. “Hay que esperar el fallo con mucha serenidad y sentido patriótico. Tenemos que esperar

POLÍTICA 5

LA PRIMERA

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

un resultado basado en el derecho internacional, confiamos en ese derecho, y todos debemos dejar atrás cualquier diferencia y estar juntos y unidos y respetar el fallo, porque eso es lo que

 UNIDAD La alcaldesa de Lima dijo que todos los peruanos debemos dejar atrás cualquier diferencia para estar unidos frente al diferendo marítimo con Chile.

dice el Presidente, el canciller y todo el gran equipo que está defendiendo la causa peruana”, señaló. Indicó que los pueblos del Perú y Chile tienen un futuro de amistad y armonía común. “Ambos pueblos tenemos que respetar la decisión de la corte internacional, y ponernos a mirar el futuro”, manifestó. Villarán declaró en el Parque Las Leyendas luego de clausurar la capacitación a 260 núcleos familiares del Cercado de Lima, que forman parte del programa “Familias en Acción”.

El parlamentario andino Alberto Adrianzén pidió ayer apoyar con mayor decisión a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que impulsa una política de integración de doce países de la región. “Hay que apoyar esta política de integración, que resulta fundamental si queremos tener una comunidad en la que todos gocemos de los mismos derechos”, dijo al comentar las palabras del presidente Ollanta Humala, quien manifestó que

Unasur está dando pasos importantes para alcanzar el objetivo de establecer una ciudadanía sudamericana. Adrianzén resaltó la ventaja de Unasur en comparación con otros bloques. “Tenemos una gran ventaja frente a otros bloques y regiones; hablamos el mismo idioma y no necesitamos intérprete al ir a otros países. Además, tenemos la misma religión y no estamos divididos en católicos, cristianos y protestantes”, manifestó.


6 POLÍTICA

LA PRIMERA

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

Piden que presidente Ollanta Humala lo destituya. Ministra de la Mujer ofrece ayuda a trabajadora maltratada.

Villena debe irse de todas maneras Ramiro Angulo Redacción La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, dijo ayer que el ministro de Trabajo, José Villena, debe renunciar al cargo porque ha dado mal ejemplo al país al maltratar a una trabajadora de una conocida aerolínea. Silva Santisteban dijo que la actitud del ministro es inaceptable. “No es un asunto de género; el ministro está obligado a dar buen ejemplo y debe tratar bien a cualquier trabajador, sea este hombre o mujer”, dijo. Manifestó que es una pena que el ministro Villena, pese a haber incurrido en una conducta impropia, siga en el cargo como si nada hubiera pasado. “Un ministro debe ser un ejemplo, no solo como funcionario del Estado, sino como ciudadano”, afirmó. MINISTRA JARA La ministra de la Mujer, Ana Jara,

Raúl

Wiener ESCRIBE

Q

ue el ministro de Trabajo llegue retrasado al aeropuerto pero crea que puede detener el despegue de los aviones a punta de carajos y de prepotencia sobre los trabajadores encargados de decirle que eso no era posible, debe ser un síntoma de que algo está pasando en el gobierno de Ollanta Humala. Desde la lejana época en que se nombró como viceministro a un sindicalista y el presidente se reunía con las centrales, asegurándoles que este gobierno sacaría adelante la Ley General de Trabajo que estaba entrampada más de diez años para equilibrar las relaciones laborales, hemos dado una vuelta tan redonda que ahora tenemos al propio ministro no solo como agresor público de trabajadores, sino como cínico negador de lo

dijo en un comunicado que la política de su sector es que ningún ciudadano tenga privilegios ante la ley y que en los casos de violencia de género la justicia tiene que ser igual para todos. Reafirmó el compromiso de erradicar la violencia contra la mujer y ofreció ayuda a la trabajadora Ana Lucía Ramos. Dijo que, por un lado, existen versiones periodísticas sobre una denuncia contra Villena, pero por otro lado hay versiones que señalan que la denuncia ya ha sido retirada. “En todo caso, de existir la denuncia, deberá seguir su cauce de ley”, dice el texto. Manifestó, sin embargo, que Villena se disculpó públicamente y adujo que todo se debe a un malentendido y que no se conoce información o declaraciones de la trabajadora que contradigan la versión del ministro de Trabajo. A su vez, la activista feminista Ana María Yáñez, fundadora de la ONG Manuela Ramos, pidió que el presi-

dente Humala destituya a Villena, ya que, dijo, este no renunciará. “Humala ha dado una serie de medidas, como el proyecto de ley contra el feminicidio, y en algo muestra su interés por mejorar la situación de la mujer; entonces, que sea coherente y lo destituya, porque él no va a renunciar. La tarea es que el presidente

lo ponga en su sitio”, señaló. Indicó que el acto cometido por Villena muestra la prepotencia que suele ser típica de algunos funcionarios que tienen poder. “Yo lo he visto. Cuando las aeromozas le dicen: no hay sitio señor, se pone como energúmeno y maltrata a las trabajadoras”, dijo. Un extrabajador del Ministerio

de Trabajo afirmó que Villena está acostumbrado a tratar mal a los trabajadores. “Villena es un prepotente. Yo he estado en reuniones de dirección con viceministros y directores generales y el comportamiento es igual, no respeta a nadie”, dijo al pedir se mantenga su nombre en reserva para evitar represalias. El extrabajador denunció además que Villena tiene una hostilidad gratuita hacia la administración de la Municipalidad Metropolitana de Lima, evidenciada cuando el Ministerio de Trabajo empezó las coordinaciones para transferir las funciones sectoriales al concejo limeño. “Es por naturaleza prepotente. Él no respeta a nadie. Por ejemplo, durante el presente año desde comienzos de enero en que empezaron las coordinaciones con Lima Metropolitana para concretar la transferencia de funciones sectoriales, mostró una animadversión personal para que no se transfiera nada a Lima”, indicó.

Un ministro contra el trabajo que todos los que estuvieron presentes saben qué ocurrió en el aeropuerto Rodríguez Ballón de Arequipa. Esto quiere decir más o menos que el ministro ha oficializado una línea: se abusa y se niega, y los implicados se allanan para no hacer más problema, sobre todo si se trata de un hombre del gabinete Castilla, que existe como factor real dentro del gabinete irreal de Juan Jiménez. Dicen los que saben del tema que Villena es tan prepotente con el personal del ministerio como lo fue con la encargada del mostrador de LAN hace unos días. Trabajadores que sufren por los sobrenombres agresivos que les impone su ministro para llamarlos o que son humillados con sus arranques de cólera, forman parte de historias que pueblan el local de la avenida Salaverry. Pero quizás sea más elocuente recordar una anécdota de cuando Villena

todavía no era ministro e integraba, como director de Recursos Humanos del Ministerio de Economía, la comisión para el aumento de sueldos a los policías y militares, y se discutía el tema de las pensiones reajustables. Ahí el tipo dijo que el problema era que los militares y policías en retiro se demoraban mucho en morirse y estaban costando demasiado al Estado. Luego vino su actitud en el asunto del salario mínimo que logró dividir en dos tramos y que quiso detener en su segunda entrega, trasladando la aprobación al Consejo Nacional del Trabajo, donde los empresarios representaban la oposición a esa medida. El actual ministro de Trabajo ya hizo sus faenas principales con el pase del proyecto de Ley del Trabajo a nueva etapa de elaboración, enviándolo a las calendas griegas, y con el cambio de la presidencia de la seguridad social.

Esto era lo que querían la Confiep y su jefe Miguel Castilla, y se hizo con el método del poco a poco y de la apariencia de moderación que luce el ministro de Economía. Pero por lo que se ha visto esta semana, la naturaleza de los personajes que se han ido apoderando del poder desde el comienzo del gobierno Humala, está actualmente mucho más cerca de salir a flote. El ministro de Trabajo, antitrabajadores, pone al gobierno prácticamente al desnudo. Ahora Ollanta, que no ha sido capaz de soportar escándalos mucho más artificiales y sobredimensionados con otros ministros y autoridades y los ha dejado caer, tiene que demostrar que también cuando se trata de miembros del batallón Castilla funciona el mismo criterio, sobre todo cuando se comprueba que el incidente del ministro Villena tiene tan hondo filo político que si queda impune

Como dice la CGTP, el ministro Villena, que trata mal a los trabajadores, nunca actúa igual hacia los empresarios. Pero si ya se sabe quién es Villena, falta saber cómo responderá Humala. será la puerta para consagrar la inimputabilidad de los ministros. Como dice la CGTP, el ministro Villena, que trata mal a los trabajadores, nunca actúa igual hacia los empresarios. Pero si ya se sabe quién es Villena, falta saber cómo responderá Humala.


DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

LA PRIMERA

PUBLICIDAD 7


8 POLÍTICA CARLOS MESÍA

Expresidente del Tribunal Constitucional

Columnista

P

or el Tratado EsguerraBarcena Nicaragua y Colombia delimitaron sus fronteras en el año de 1928. En este convenio se especificaba básicamente que Colombia tendría soberanía sobre los archipiélagos de San Andrés, San Buenaventura y Providencia. También sobre las islas, islotes y los cayos. Nicaragua ejercería soberanía sobre la costa de Los Mosquitos y en las islas de Mangle Grande y Mangle Chico. El Tratado no se pronunció sobre la soberanía de los cayos de Rocador, Quitasueño y Serrana porque estaban en litigio entre Colombia y Estados Unidos. Cuando en el año 30 Nicaragua y Colombia canjearon las respectivas actas de ratificación, las partes resolvieron un pedido de aclaración formulado por Nicaragua. ¿Cuál era?: que los archipiélagos en mención terminaban en el meridiano 18 y no podían extenderse hacia el oeste, ya que invadirían el mar de Nicaragua. Pero es desde este instante cuando la Corte empieza a construir un fallo que a todas luces no tiene precedentes en el derecho internacional. Veamos por qué. Cuando en el año 2001 los jueces de La Haya deciden admitir el reclamo de Nicaragua, lo hacen aduciendo que el Tratado Esguerra-Barcena no había delimitado las fronteras marítimas en el meridiano 18. Que tampoco quedaba claro cuáles eran las consecuencias de excluir para Nicaragua los territorios de Roncador, Quitasueño y Serrana. En otras palabras la Corte anuncia-

LA PRIMERA

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

¿Puede servir de precedente el fallo NicaraguaColombia para el diferendo de Perú con Chile? ¿Por qué el Presidente de Colombia ha dicho que no acatará el fallo? En verdad se trata de un gesto político. Creo que tarde o temprano el país del vallenato terminará por ser respetuoso del Derecho Internacional. Lo que no se sabe es cuánto tiempo le durará la pataleta.

ba que su fallo implicaría una labor de interpretación. Pero esa labor interpretativa ha cambiado el mapa del Caribe porque al concederle a Nicaragua aguas marinas más allá del meridiano 18 la Corte ha modificado un tratado que se supone era intangible. Quitasueño y Serrana ya no son de Colombia sino de Nicaragua. Pero hay más. Los jueces de La Haya han pasado por alto otro tratado: el de los límites marítimos entre Honduras y Colombia. Como dice Rafael Nieto Navia, el más con-

notado internacionalista de Colombia, “trasladó las zonas marítimas que dividían a Colombia y Honduras por el paralelo 15, con lo cual se operó una sucesión de Estados, es decir, donde aparecía Honduras quedó Nicaragua (…) con lo cual el límite del paralelo 15 se esfumó”. Además, por virtud de la sentencia ahora Panamá también tiene fronteras con Nicaragua. Y por último, Costa Rica ya no tiene diferencias de fronteras con Colombia sino con Nicaragua, país con el que ahora tendrá que negociar.

¿Por qué el Presidente de Colombia ha dicho que no acatará el fallo? En verdad se trata de un gesto político. Creo que tarde o temprano el país del vallenato terminará por ser respetuoso del Derecho Internacional. Lo que no se sabe es cuánto tiempo le durará la pataleta. Lo que sí es una realidad es la renuncia de Colombia a la competencia de la Corte, con lo cual ha perdido la oportunidad de apelar el fallo en el plazo de 10 años. Lo ha hecho para no tener que seguir cediendo o discutiendo territorio frente a los

nuevos litigios que vendrán, en la medida que las fronteras han cambiado. Parece que esta vez La Haya no ha solucionado un problema sino que ha añadido otros. ¿Se parece en algo el diferendo Colombia-Nicaragua con el que tiene Perú con Chile? Es obvio que no. No solo por lo que hemos dicho, sino porque en el caso de los países caribeños hay costas enfrentadas y la soberanía es hasta cierto punto relativa. Nicaragua tiene derechos económicos para la explotación de recursos pero el mar sigue siendo abierto, con libertad de navegación, tanto para naves de pesca como militares. En el caso del Perú con Chile no se trata de costas enfrentadas sino contiguas y la disputa es por una soberanía absoluta y exclusiva. De ahí que no es válido tomar como precedente para nuestro caso el último fallo de La Haya.


Vilma Escalante Redacción Exministros de Estado, entre ellos Pedro Pablo Kuzckzynski, Jaime Quijandría y Efraín Goldenberg, afrontaron procesos judiciales por actos de corrupción en el ejercicio de sus cargos con abogados pagados con dinero proveniente del mismo Estado, es decir de todos los peruanos, por el Decreto Supremo 018 dado por el gobierno de Alejandro Toledo en 2002. Llama la atención que el también excandidato presidencial PPK, en su condición de exministro de Economía y Finanzas, firmó el decreto supremo junto a Toledo y al entonces presidente del Consejo de Ministros, Roberto Dañino. De acuerdo a informes del Ministerio de Economía y Finanzas, el Estado destinó 62,475 soles a la defensa de PPK, en un proceso por infracción a los artículos 51, 103 y 104, así como del inciso 8 del artículo 118 de la Constitución y por el delito de Usurpación de Autoridad tipificado en el artículo 361 del Código Penal en el 2002. El pago de su defensa fue autorizado por resolución 428-2003 del 9 de setiembre del 2003. PLANTEAN DEROGARLO Ante semejante situación y para evitar que el Estado esté obligado a pagar los gastos de defensa de los funcionarios públicos acusados de delitos, el legislador de Gana Perú Juan Pari presentó un proyecto de ley que busca dejar sin efecto el mencionado decreto supremo. La cuestionada norma autoriza a las entidades, instituciones y organismos del Poder Ejecutivo, a contratar asesoría legal para sus funcionarios o servidores que sean demandados administrativa, civil o penalmente por actos, omisiones o decisiones adoptadas en el ejercicio regular de sus funciones, lo que incluye haber desfalcado o causado daño económico al Estado. La norma alcanza inclusive a

POLÍTICA 9

LA PRIMERA

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

Increíble. Piden derogar decreto que carga al Estado los honorarios de los

defensores de acusados de corrupción. PPK entre los beneficiados.

El Estado paga a los abogados de corruptos de blindar a los exfuncionarios del régimen de Alberto Fujimori. Según el proyecto de ley presentado por el legislador de Gana Perú, la vigencia del Decreto Supremo 018-2002 debilita la lucha contra la corrupción, lucha que constituye un compromiso asumido por el Estado ante la comunidad internacional al haber suscrito y ratificado la Convención Interamericana contra la Corrupción del 29 de marzo de 1996 y tener como tarea principal su erradicación según el Acuerdo Nacional y el Plan Nacional de Lu-

cha Contra la Corrupción. “No es cierto que nuestra legislación no contemple la protección de todo ciudadano ante la falsa imputación de hechos delictivos o faltas administrativas; existe siempre la posibilidad de accionar civil o penalmente y resarcirse de los daños ocasionados por la falsa imputación, por ello mantener un status especial para los funcionarios (…) los sustrae del régimen común aplicado a todos los demás ciudadanos”, sostiene la iniciativa contra el decreto supremo.

SOLO DOS

Información negada los exfuncionarios o servidores que a la fecha de entrada en vigencia del decreto hayan cesado en sus cargos y que sean demandados por las razones mencionadas. “El tema que es que hay una norma del 2002 que hace que muchos funcionarios públicos denunciados por corrupción puedan defenderse con plata del Estado y eso no es posible; con razón muchos corruptos salen ganando”, sostuvo en

diálogo con LA PRIMERA el autor de la iniciativa legislativa. Pari sostuvo que resulta sospechoso que el citado decreto supremo se dé al inicio del gobierno de Toledo, cuando existía toda una campaña de develamiento de la corrupción del fujimorismo y por tal razón no descartó que los hilos de poder de la dictadura enquistados en el aparato estatal hayan tenido alguna injerencia en el tema como forma

Pari explicó que su despacho solicitó información a los diferentes organismos, instituciones y ministerios sobre la relación de beneficiarios de la norma, pero hasta la fecha solo han respondido los ministerios de Economía y Energía y Minas. Según los documentos enviados por el Ministerio de Economía, también resultó beneficiado el exministro fujimorista Efraín Goldenberg, procesado por los delitos contra la tranquilidad pública, asociación ilícita y peculado simple en agravio del Estado, ocu-

rridos el 15 de octubre del 99 al 29 de julio del 2000. En su caso, no se consigna el monto destinado a su defensa, autorizado mediante resolución 335-2009-EF/43. La información emitida por Energía y Minas da cuenta del caso de Jaime Quijandría, exministro del ramo, quien fue acusado por Negociación Incompatible y Colusión. Su pago fue autorizado mediante resolución 277-2010, fechada el 30 de junio del 2010. El monto destinado a su defensa ascendió a 129,675 soles.


10

LA PRIMERA

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

REUNIÓN. El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, se reunirá mañana con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y su homólogo del Callao, Juan Sotomayor, para exponerles la política de seguridad ciudadana que lleva adelante su sector.

Actualidad Vecinos de Jesús María aseguran que no permitirán que proyecto del

municipio para construir local de los bomberos reemplace a áreas verdes del distrito.

Presentarán recurso para salvar parques

Carmen López Redacción Centenaresdevecinos de Jesús María, unidos en defensa del medio ambiente y de los parques La Democracia y Los Próceres, presentarán una acción de amparo esta semana, si la municipalidad no suspende las obras de construcción de una estación de bomberos en desmedro de estas áreas verdes. Gloria Godoy, dirigente del colectivo de vecinos “Salvemos el Parque de Los Próceres”, dijo a LA PRIMERA que, de no haber apoyo del Ministerio del Ambiente y la Municipalidad de Lima y si continúan las obras, como última instancia presentarán una acción de amparo. Junto a Godoy, varios vecinos que protestaban revelaron que desde que el alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, anunció la ejecución de las obras, más de nueve árboles han sido sacados de raíz. “Nos están dejando sin aire limpio, a él (Ocrospoma) solo le importa el dinero para tapar sus actos de corrupción. También ha hecho una piscina dentro del parque sin permiso. No está respetando la intangibilidad de los arboles”, señaló Godoy durante la marcha. Asimismo, dijo que Ocrospoma ha

Global Bus ofrece buses económicos y con un gran RESPALDO

Denuncian arbonicidio en Jesús María. mentido al asegurar que mantendrá las áreas verdes, pues el burgomaestre, sostuvo, tiene proyectado construir un centro para los bomberos dentro del parque. “Esto podría hacerse en otro lado, sin necesidad de perjudicar a la naturaleza”, enfatizó. En tanto, Ferdinando Padilla, integrante del colectivo, dijo que no pararán hasta lograr que el municipio dé marcha atrás con el proyecto. “Ahora nos estamos quedando hasta la madrugada, vigilando lo que hacen y ya no podemos dormir con

toda la bulla que hacen; en las noches y madrugadas es cuando trabajan en su proyecto”, manifestó. “Lamentablementelamunicipalidad ha seguido avanzando sin obstáculos, ni el Ministerio del Ambiente se mete a defender la naturaleza. No puede ser que no respeten nuestro derecho a la tranquilidad”. En tanto, representantes del municipio aseguran que solo se trata de un trasladodeárbolesquefueronsembrados sin criterio ecológico.

Si bien es cierto nos encontramos al inicio del camino de la renovación de los vehículos de transporte urbano, lo cierto es que el negocio del transporte masivodepasajerosestáexperimentando un cambio positivo. Esta tendencia se ve fortalecida por un buen numero de marcas que amplían las posibilidades de elección y quegeneranunasaludablecompetencia, niveles de calidad y servicio postventa. Solo en esta primera mitad del año el mercado de buses ha registrado un crecimiento de 37% y se estima cerrar el año en torno a un 25%. Opción confiable A su vez, la demanda de unidades a GNV se ha visto favorecida por el desarrollo de la red de suministro en el territorio nacional, el bajo costo de dicho gas y los requerimientosdemunicipiosyautoridades por este tipo de motorización en busca de reducir los niveles de contaminación. ¿Que ofrecemos a nuestros clientes? Global Bus ofrece unidades moder-

nas, confortables, seguras, de consumos económicos y amigables con el medio ambiente. Esas son las algunas de las características que se implementan en las flotas de servicio de transporte de pasajeros que se vienen entregando. ¿Qué otros criterios son los que valoramos? Para asegurar su inversión con unidades que brinden seguridad, confort y economía de consumo, además, que los buses tengan un comportamiento de operación confiable y con servicio de post venta de calidad, repuestos accesiblesybuenoscomponentesmecánicos (motor y caja de cambios), que el bus sea resistente, robusto y rendidor, que genere una alta rentabilidad. Cabe destacar que el servicio post venta está respaldado por TRACTO CAMIONES USA, el cual cuenta con más 15,000 m² de taller donde atiende a las unidades de manera rápida para maximizar su rentabilidad, cuenta con un gran almacén de repuestos y profesionales altamente capacitados.

MIRAFLORES Usan moderna técnica para recuperar pistas Una moderna técnica para la recuperación de pistas, que permitirá ampliar la vida útil del pavimento hasta en 20 años, está siendo aplicada en las obras de rehabilitación vial de los malecones de la Marina y Cisneros-Miraflores, que muestran un avance del 40%, informaron representantes del municipio. Consiste en la aplicación de una carpeta asfáltica. Estas obras forman parte del Plan Vial “Calles sin Stress”. Inversión de cuatro millones 302 mil 302 soles.


ESTA SEMANA

ACTUALIDAD 11

LA PRIMERA

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

Seis trabajadores fueron despedidos en menos

SON DEL EJÉRCITO

de dos semanas. Exigen reposición de sus compañeros de trabajo.

Más abusos en Topy Top Foro sobre seguridad social El presidente del comité de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) para la región Andina, Fernando Pazos Cherres, anunció que más de 150 funcionarios del continente se darán cita en Lima para participar del Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas, a celebrarse del 5 al 7 de diciembre en la capital. Pazos Cherres destacó que en el foro habrá énfasis en la función decisiva de los sistemas de seguridad social en la región para reducir las desigualdades, en un contexto de cambios socioeconómicos. Además, ofrecerá una plataforma para el análisis y el debate sobre las principales tendencias y prioridades regionales en la esfera de la seguridad social. Entre los participantes estarán ministros de trabajo, especialistas y representantes de organizaciones internacionales y regionales de las Américas. Pazos explicó que la AISS agrupa a 340 organizaciones previsionales de 150 países, y organiza este Foro que cuenta con el auspicio de las instituciones miembros en el Perú, como son la Derrama Magisterial y EsSalud.

Enfermeras levantan su huelga

Seis trabajadores de la empresa Star Print, perteneciente al grupo de Topy Top, fueron despedidos en las dos últimas semanas tras afiliarse al Sindicato de Trabajadores de la compañía, formado en el 2008. “Estos despidos tienen por motivo la afiliación sindical de los trabajadores; lo que busca el grupo Topy top es desaparecer nuestro sindicato”, denunció José Santacruz Sernaqué, secretario general del sindicato. Asimismo, dijo que los representantes de la empresa no han dado explicación alguna ante los despidos, ni han hecho caso a sus demandas de reposición de los despedidos. “Los más de 30 trabajadores

que están en el sindicato no pueden ser despedidos porque ya son estables y están desde su conformación. A diferencia de los nuevos, que en muchos casos tienen de seis meses a un año de trabajo”, enfatizó. En su afán por conseguir justicia y la reposición de sus compañeros, los sindicalistas fueron al Ministerio de Trabajo, sin conseguir resultados positivos. “Hemos conversado también con Pilar Rocau, asesora legal de la empresa, ella nos dijo que no hay solución a nuestro reclamo, para después asegurar que no es su área. Hasta ahora se han negado a reponer a nuestros compañeros”, manifestó.

PARA EVITAR USO DELINCUENCIAL

Bloquean 3,500 celulares en cárceles La gerente de regulación de Telefónica del Perú, Ana Claudia Quintanilla, informó que esta empresa ha bloqueado más de tres mil 500 celulares que eran utilizados por delincuentes en los penales, bloqueo que contribuye al esfuerzo del Estado y el sector privado para combatir el problema. Quintanilla detalló que estos bloqueos fueron realizados entre noviembre del 2011 y octubre de este año y manifestó que deben tomarse medidas para enfrentar integralmente el uso de celulares de parte

de los delincuentes, para dar mayor seguridad y control a los servicios públicos de telecomunicaciones. Durante el foro “Seguridad Ciudadana en Comunicaciones Móviles”, organizado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), la ejecutiva de la empresa de telecomunicaciones destacó coincidencias con los objetivos del Estado para mejorar la seguridad ciudadana. Quintanilla sostuvo que un primer paso es la realización de un diagnóstico de carácter técnico

para hallar soluciones concretas, y manifestó que el Decreto Supremo 024-2010, que puso restricciones a la compra de equipos prepago, no ha funcionado hasta el momento y deben hacerse mejoras en ese sentido. “Esta mayor rigidez del registro prepago partió de la premisa equivocada de que los criminales usan teléfonos móviles para delinquir. Más bien cometen otros delitos, como el hurto de celulares y suplantación de identidad, para llamar de un celular que está a nombre de otra persona”, explicó.

En tanto, el secretario de defensa del sindicato, Gregorio Bravo, señalo que desde la constitución del sindicato, en el año 2008, el grupo Topy Top ha despedido a todos los sindicalistas, siendo repuestos posteriormente por mandato judicial en julio del 2012. “A pesar de todo lo que ha pasado con la reposición de los sindicalistas, la empresa vuelve a despedirlos con el fin de erradicarlos, violando las leyes laborales y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que protege la libertad sindical”, manifestó, tras señalar que la empresa se dedica al estampado y lavandería de las prendas vendidas en Topy Top.

El Sindicato Nacional de Enfermeras del Ejército anunció, tras la atención parcial de sus demandas, la suspensión de la huelga nacional indefinida iniciada el 27 de noviembre. Esta decisión fue tomada luego que el pleno del Congreso aprobara, en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2013, un bono extraordinario de 400 nuevos soles para todos los trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas, tema autorizado por un decreto de urgencia del año pasado. Las enfermeras del Ejército saludaron, además de la aprobación del bono, que el Ministerio de Defensa se haya comprometido a revisar mañana el pago de otro bono de mil 200 soles y de la canasta básica alimentaria de 458 soles, hechos que han sido considerados como “avance contundente en la solución de sus reclamos” de parte del Parlamento y de esta cartera ministerial.


12 ESPECIAL La directora del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), Jeannette Llaja, dialogó con LA PRIMERA sobre la reapertura de las esterilizaciones forzadas, ocurridas durante la dictadura de Alberto Fujimori. Saludó que el gobierno las haya condenado públicamente y pidió que se generen las condiciones para una adecuada investigación.

LA PRIMERA

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

Fue una mala investigación, ni siquiera tomaron

declaraciones a las afectadas ni dieron recursos a la Fiscalía.

Fue turbio cierre de caso esterilizaciones

Víctor Liza Redacción —¿Por qué hablamos de esterilizaciones forzadas, y no masivas? —Para someterse a estas operaciones, debe haber una petición expresa por escrito, según lo indicaba la ley. Lo que pasó fue que muchas mujeres fueron llevadas contra su voluntad, como el caso de María Mamérita Mestanza, de la zona rural de Cajamarca, a quien se le amenazó con castigos si no se operaba y si tenía otro hijo. Ella murió tres días después, y es uno de los casos emblemáticos. —¿Y los casos de mujeres que iban voluntariamente? —Es cierto que también hubo quienes inicialmente quisieron someterse a esas intervenciones, pero al ver lo que ocurría desistieron. Hubo el caso de una mujer que quiso escapar, pero fue forzada a realizarse la intervención. Para evitar deserciones, modificaron la ley para que no haya cambios de opinión. —En su opinión, ¿por qué el fujimorismo realizó estas intervenciones? —Querían aplicar la disminución de la natalidad como una política para erradicar la pobreza y se pudo haber hecho con una promoción adecuada. Pero esa “cruzada” se aplicó con irrespeto a los derechos humanos, con un componente discriminador hacia las mujeres quechua hablantes, y de desprecio a la capacidad de las mujeres

Las esterilizaciones se ensañaron con las mujeres pobres de los Andes. de decidir sobre su proyecto de vida, porque es sabido que desde esa época y hasta ahora, todas las mujeres, tanto del campo como de la ciudad, queremos tener menos hijos que antes. Fue una política de Estado, además, porque se impulsaron metas para los médicos, había reportes sobre cuántos casos lograban operar; incluso hay felicitaciones por metas conseguidas. —¿Cómo comienza este proceso? —En el año 2003, el Estado peruano suscribió un acuerdo de solución amistosa con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que se compromete a investigar y sancionar

a los responsables de esta política. Sin embargo, en el 2009 se archiva el caso, en el que los exministros Alejandro Aguinaga, Fernando Yong Motta y Marino Costa Bauer quedan limpios, además de otros funcionarios y médicos del Ministerio de Salud. —¿Por qué ocurrió esto? —Hubo una mala investigación y un mal archivamiento, todo fue hecho sin voluntad. No se llegó a entrevistar a gran parte de las mujeres afectadas y no se dieron los recursos necesarios a la Fiscalía correspondiente. Ante eso, la CIDH condena la impunidad y llama la atención para que se retome el caso.

En octubre del año pasado, el entonces procurador supranacional del Ministerio de Justicia, Luis Salgado, informó a la CIDH que la Fiscalía de la Nación reabriría las investigaciones, y ahora la fiscalía encargada ha establecido una resolución, en la que se especifica a los responsables. —¿Qué opina de la declaración de hace una semana del presidente Ollanta Humala, condenando estos hechos? —Saludamos la declaración del Presidente, porque es la primera vez que habla del tema, y no lo hace solamente en campaña electoral, donde fue un

QUE NO HAYA IMPUNIDAD

Un clamor de justicia El martes último, cuatro días después de revelarse la reapertura de las investigaciones,laAsociacióndeMujeresAfectadas por las Esterilizaciones Forzadas -Cusco, envió una carta pública al presidente OllantaHumala,saludandoladecisiónde la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima de reabrir este caso. También saludaron el pronunciamiento del Primer Mandatario de que no haya impunidad en las investigaciones, y recordaron que en este caso están involucrados “el expresidente Alberto Fujimori y todos los que resulten responsables por la comisión del delito

de crimen de lesa humanidad, por el que violentaron nuestros derechos y los de 300 mil mujeres esterilizadas contra nuestra voluntad y que han afectado nuestras vidas, nuestros hogares”. Hilaria Supa, la representante peruana en el Parlamento Andino, recordó que las esterilizaciones forzadas fueron una forma de violencia contra las mujeres en el Perú “mediante la política implantada” por Fujimori. Tambiénexpresósuindignación“frente a las difamaciones que viene realizando la congresista Luz Salgado, sobre el ‘pago’ a las mujeres que denunciaron.

asunto de debate. No es interferencia política, porque solo ha demandado que se investigue y sancione a los responsables. Sin embargo, hay que dar otros pasos. El Ministerio de la Mujer debe hacer un diagnóstico de lo que pasó y conocer dónde hubo mayor incidencia de estos casos, y hacer un registro, como el que hizo la Comisión de la Verdad con los casos de violencia política. Recuerdo que durante el gobierno de Alejandro Toledo había una norma para que las víctimas de esterilizaciones accedan a un seguro integral de salud a manera de reparación, pero esta ley no es conocida. —¿Qué condiciones deben darse para llegar a la verdad de los hechos? —El Ministerio Público tiene que reforzar a la Fiscalía encargada, dándole recursos y bajando su carga procesal, porque es una investigación compleja. Hasta ahora hay dos mil 74 casos, pero faltan ver muchos más. Esto es un caso de lesa humanidad. —¿Qué opina de las reacciones de los fujimoristas? —No nos extrañan. Alejandro Aguinaga se victimiza, diciendo que se afectan sus derechos y que el caso ya fue cerrado; pero hay que recordar que el Tribunal Constitucional concluyó que una investigación judicial no puede ser definitiva si hay irregularidades y no puede generar impunidad. Además, ellos saben que su gobierno es afectado, y reaccionan como lo hacen con los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, negando todo lo que pasó.


ESPECIAL 13

LA PRIMERA

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

TRAS LA CUMBRE

Estados Unidos y Unasur

H

ace unos días, como afirma el Asia Times (27/11/12), Estados Unidos afrontó “la peor humillación sufrida por una nación” durante la reciente cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) celebrada el 20 de noviembre en Phnom Penh, Camboya. Como anota Raúl Zibechi en un reciente artículo titulado “Mercosur ampliado vs Alianza del Pacífico” (La Jornada, 30/11/12), Barack Obama quiso imponer el Acuerdo Transpacífico (ATP) a las naciones asiáticas agrupadas en esa asociación, excluyendo a China. Sin embargo, sucedió lo contrario: los países miembros de la Asean, más China, India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, acordaron formalizar una alianza que, para sorpresas de propios y extraños, deja afuera a EE.UU. Este hecho no es menor. Y si bien es importante anotar que los esfuerzos del gobierno de Obama por aislar a China han fracasado por el momento, también lo es que ello muestra las

Temas que antes eran expresión de esta sociedad con EE.UU. hoy en día son motivo de grandes discusiones en la región. Me refiero a la defensa regional, al TIAR, al comercio, a la multipolaridad en el sistema internacional, a la defensa de nuestros recursos naturales, a la necesidad, como ha planteado Cristina Fernández de Kirchner, de una política común frente a las inversiones extranjeras, así como la de una nueva arquitectura financiera para enfrentar de manera colectiva la crisis económica internacional.

Hoy, con el nacimiento de Unasur, con la presencia de gobiernos progresistas que buscan conformar un bloque regional, con políticas exteriores que promueven la integración y la soberanía regionales, y con la instalación de nuevas agendas que tienen como objetivo el desarrollo integral en estos países, la realidad ha cambiado notablemente.

Disonancias ALBERTO ADRIANZÉN M. COLABORADOR enormes dificultades que Estados Unidos tiene para mantener un mundo unipolar y por impedir el nacimiento o ascenso de nuevos bloques regionales que desafían su hegemonía mundial. En este contexto, no es extraño que la llamada Alianza del Pacífico incremente su valor estratégico para EE.UU., una agrupación de carácter subregional constituido por Perú, Colombia, Chile y México (segunda economía regional detrás de Brasil), que cuenta con 212 millones de habitantes, que factura el 35 % del PIB latinoamericano y que genera más del 55 % de las exportaciones regionales, más que la totalidad de los países del Mercosur (los datos pertenecen a Mariano Bullón: “La Alianza del Pacífico: Posible impacto en la integración latinoamericana”). Tampoco lo es el que el gobierno de Taiwán, aliado histórico de los EE.UU., hace unos días haya comunicado su interés por participar en

la Alianza. Por otro lado, cabe destacar, que Perú, Chile y México integran el ATP, acuerdo económico que va más allá de los acuerdos de libre comercio, por ejemplo, en temas sobre propiedad intelectual. Ahora bien, si se acepta que el interés geoestratégico de Estados Unidos en el Asia es aislar a China (hay voces que señalan que este país superará a EE.UU. en el 2016), si se tiene en cuenta el reciente fracaso norteamericano en la cumbre de la Asean en su pretensión de contener el ascenso de China como potencia mundial, es claro que la Alianza del Pacífico pasa a ser un componente, no menor, de esta estrategia norteamericana. Dicho en otras palabras, estamos frente a un escenario en el cual EE.UU. presionará más a los países de la Alianza del Pacífico para subordinarlos a su estrategia hegemónica. Por lo dicho, no sorprende que en la última Cumbre de las Amé-

ricas realizada en Cartagena, Colombia, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, haya pedido a los países que conforman esta alianza, su conversión en un bloque que, además de comercial, también tuviera un carácter ideológico y político. Se comenta que en dicha reunión, Perú fue el país que más resistencia habría mostrado a este cambio de orientación de la Alianza del Pacífico. Estos hechos, más allá de diferencias temporales, nos recuerdan un escenario similar de lo que fue la vieja Guerra Fría entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética (ahora la confrontación es entre EE.UU. y China) y también le plantean a la región viejos dilemas: cuál es su papel y lugar en esta suerte de ajedrez mundial. En el pasado, salvo excepciones, el papel de América Latina y América del Sur fue el de acompañante y socio de los intereses norteamericanos. Durante esos años, su expresión política fue el interamericanismo, y sus instrumentos la OEA, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y la Junta Interamericana de Defensa (JID), entre otros. Hoy, con el nacimiento de Unasur, con la presencia de gobiernos progresistas que buscan conformar un bloque regional, con polí-

ticas exteriores que promueven la integración y la soberanía regionales, y con la instalación de nuevas agendas que tienen como objetivo el desarrollo integral en estos países, la realidad ha cambiado notablemente. Temas que antes eran expresión de esta sociedad (o subordinación) con EE.UU. hoy en día son motivo de grandes discusiones en la región. Me refiero a la defensa regional, al TIAR, al comercio, a la multipolaridad en el sistema internacional, a la defensa de nuestros recursos naturales, a la necesidad, como ha planteado Cristina Fernández de Kirchner, de una política común frente a las inversiones extranjeras, así como la de una nueva arquitectura financiera para enfrentar de manera colectiva la crisis económica internacional, entre otros temas. Por eso llama poderosamente la atención la ausencia en esta última Cumbre de Unasur, la primera realizada con el Perú ejerciendo la presidencia pro tempore, de las presidentas de Argentina y Brasil y de los presidentes de Bolivia y Venezuela. Estos cuatro países son los grandes promotores, junto con Ecuador y Uruguay, no solo de Unasur sino también de políticas regionales que buscan mayores niveles de autonomía frente a las pretensiones hegemónicas de EE.UU. Saber por qué no estuvieron presentes en Lima, quizá nos ayude a entender qué se está jugando en estos momentos en Unasur.


14

LA PRIMERA

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

AMPLIACIÓN. El Centro comercial Plaza Norte trabaja en el proyecto de ampliación de su segundo piso el que albergará una nueva zona para niños con marcas exclusivas para ese mercado.

TIPO DE CAMBIO EL DÓLAR: COMPRA S/. 2.597 VENTA S/. 2.598 EURO: COMPRA S/. 3.264 VENTA S/. 3.436

La presencia cada vez mayor de centros comerciales en todo el país, dinamiza el mercado de electrodomésticos a nivel nacional, afirma Carlos Mujica, gerente general de Imaco.

En provincias se vende más electrodomésticos En los últimos años los peruanos del interior demandan una cantidad de electrodomésticos mayor que los residentes de la ciudad capital, dinamizando de esta manera el mercado a nivel nacional. Las ventas de electrodomésticos en el interior han tenido un aumento significativo con el ingreso de nuevos malls a ciudades como Piura, Trujillo, Arequipa, Puno y próximamente en el oriente, explica Carlos Mujica, gerente general de Imaco. “A modo de ejemplo, Piura tendrá cinco malls donde los electrodomésticos se agotan con rapidez. Además el próximo año se abrirán más centros comerciales en el oriente del país”, añade. En ese sentido, explica que hace diez años el 60 por ciento de las ventas de Imaco se concentraban en Lima, hoy el 53 por ciento de las ventas se dan en el interior del país y el 47 por ciento restante se queda en la capital.

NEGOCIOS SON

negocios

EXPORTACIÓN Si bien la demanda interna de electrodomésticos es dinámica, la empresa de capitales peruanos apuesta, además, por la exportación de sus productos. Es así que actualmente, Imaco tiene un mercado en los países pertenecientes

a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), como lo son Ecuador y Colombia, y otros suramericanos, como Uruguay. Por otro lado, en el año 2014 empezará la construcción de una nueva planta de ensamblaje y fabricación de la marca peruana de electrodomésticos, con una inversión

de US$ 14 millones. Mujica informa que la nueva planta estará ubicada en el distrito de Lurín, en un área de 40,000 metros cuadrados y su construcción está prevista para el año 2014. Asegura que con esta planta, la producción nacional de Imaco se triplicaría en los próximos diez años.

Marketing Negocios MARIO GALARZA PEÑA

E

Marketing sensorial

l mercado está cambiando, el consumidor hoy en nuestro país, es cada vez más exigente, existe una alta gama de opciones, en cuanto calidad, precio, categoría, entonces qué hacer con mi producto, con mi marca. La clave es aceptar que la publicidad deberá focalizarse en el subconsciente, lo que supone cambiar de paradigmas. Si no veamos como una conocida marca de gaseosas no obstante de ser líder a nivel mundial, sigue invirtiendo en promociones creativas y publicidad, y que ha llevado a nuestra marca bandera donde tiene participación a que también desarrolle ese mismo concepto de posicionamiento con su marca, eso marca la diferencia. Entonces reconocemos que quienes califican y nos dan la autorización de seguir son los consumidores, ellos nos califican y nos dicen si lo hacemos bien, de lo contrario nos retiran la confianza. Eso es marketing sensorial, no solo el producto y servicio, sino superar las expectativas del cliente. Y bueno, ¿como puedo hacer yo Entonces marketing sensorial?, bueno les reconocemos que voy a contar una historia de la vida real, una vez dos jovencitas asisquienes califican tieron a un seminario que dicté y nos dan la autorización sobre estrategias de negocios, ellas de seguir son los decidieron iniciar un negocio de consumidores, ellos nos menús, pero con un servicio delivcalifican y nos dicen si lo ery cuyo punto de equilibrio para hacemos bien que sea rentable era de 10 pedidos como mínimo, la idea era empezar en la zona de Miraflores y San Isidro, para atender oficinas. Su diferenciación radicaba en el envase, era de aluminio descartable y el refresco de fruta natural, el precio casi similar al tradicional. El primer mes no les fue nada bien, estaban un poco decaídas pero seguían con su oferta valor y no descuidaban la calidad y el servicio, hasta que un día, un banco tenía una actividad de capacitación y el concesionario les falló, entonces la unidad de capacitación estaba desesperada, tenía que atender 50 refrigerios, alguien del salón dijo yo conozco una empresa que nos puede atender y eureka!! Los llamó y no solo atendió el pedido, hoy atiende casi todos los eventos y han sido recomendados a varias empresas del grupo, no solo por su calidad, sino por su presentación y puntualidad. Esto me trae a la memoria una frase que es el título inclusive de un conocido libro de negocios: “No son los más grandes los que se comen a los pequeños, son los más veloces los que ganan a los lentos”. Así que no nos olvidemos, estamos en un mercado de alta competencia y tenemos que ser cada día mejores.

SAMSUNG

PARA LA AGROINDUSTRIA

PIEERS

 La marca Samsung tiene para las fiestas navideñas toda una gama de productos para regalar, entre ellas se encuentra la Galaxy Note II, con una pantalla de 5.5 pulgadas, la Galaxy Note 10.1 que incorpora una cámara posterior y una frontal y una pantalla de 10.1 pulgadas, además el clásico modelo de celulares Samsung Galaxy SIII, entre otros productos de la marca coreana.

 La demanda de cajas y envases de cartón para la agroindustria y otros sectores crecerá 10% en el 2013, estimulada por la buena expectativa de las campañas de exportación de mango y paltas, proyectó el gerente general de Cartones Villa María S.A. (Carvimsa), Santiago Reyna. A la vez refirió las ventas de cajas y envases de cartón se acercarán a los US$ 200 millones durante el 2013.

 Con la finalidad de crear una tendencia distinta y presentar una opción diferente a sus consumidores Pieers lanza al mercado su colección Raíces inspirada en la época de la fundación del imperio incaico. La colección es un pantalón clásico en telas Denim o Drill. De esta manera, la marca espera incrementar su participación en el mercado local.

Navidad electrónica

Demanda de envases crecerá 10% en 2013

Rinde homenaje al imperio incaico


CRUZ DEL SUR

Gana concurso al mejor conductor Como parte de su objetivo por incrementar los estándares de seguridad y garantizar un servicio de calidad a sus pasajeros, la empresa de transportes Cruz del Sur, debido a la capacitación constante de sus choferes, obtuvo el primer puesto en el concurso al Mejor conductor del Perú, a través de su representante Rony Villafuerte. “Estoy muy feliz de haber ganado este concurso, quiero felicitar a Scania del Perú por realizar certámenes como éste, que resaltan el trabajo y el compromiso de todos los conductores del país”, expresó Villafuerte quien se impuso ante 600 participantes en el concurso organizado por la compañía de vehículos de carga pesada Scania En la final Villafuerte se impuso ante ocho participantes en las pruebas de manejo y conocimiento técnico.

NEGOCIOS 15

LA PRIMERA

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

EN PARAGUAY

Un peruano triunfador Luis Miguel Rosales, es un joven profesional peruano que ocupa el importante cargo de gerente de la División de Seguridad Industrial de 3M.

versátiles para que los trabajadores puedan realizar su trabajo sin dificultades, y a la vez ofrezcan confort. El trabajar con productos normados nos asegura la correcta protección del trabajador ante los diferentes riesgos que tiene presente. Adicionalmente es importante el sensibilizar a los usuarios en el correcto uso y mantenimiento de sus equipos. —¿Tienen previsto incluir nuevas marcas a su portafolio de productos?—3M maneja marcas como Scotch Brite, Nexcare, Futuro, Post it y Scotch, entre otras. Pero todas bajo el paraguas de la marca principal que es 3M. Seguiremos manejando todos nuestros productos bajo la misma promesa de marca que es de productos de calidad, con alta innovación y con el valor agregado que la industria paraguaya necesita. —¿En qué se diferencia 3M de las otras empresas que ofrecen el mismo servicio?—3M cuenta con más de 60.000 productos a nivel mundial. En primer lugar siempre analizamos las necesidades de nuestros clientes para poder determinar el producto ideal para ellos. Es junto con este producto que brindamos un valor agregado; que se centra en una asesoría técnica en la implementación de la solución, junto a un entrenamiento a los usuarios de nuestros productos. Es este valor agregado lo que nos diferencia.

Nilva Agüero Paraguay —Como empresa que provee de artículos de seguridad, ¿cómo ven el desempeño actual de las empresas en cuanto a salud ocupacional?—Vemos una buena predisposición de la industria y del gobierno paraguayo hacia la salud ocupacional. Están trabajando en proteger cada vez mejor a sus trabajadores; a través de controles administrativos (hacer el trabajo más seguro) y del uso de equipos de protección personal. Creemos que aún hay espacio para elevar el estándar de seguridad en la industria. A esto nos referimos con el Expertise Técnico, que es la especialización de las jefaturas de seguridad de las empresas y un constante entrenamiento a los mismos trabajadores en la importancia de la seguridad en su día a día; que hagan una evaluación constante de las operaciones que realizan, y a partir de esta evaluación tomen las acciones preventivas para asegurar una labor segura. Uno de los pilares más importantes de 3M, es el expertise técnico porque es muy importante a la hora de implementar el uso de equipos de protección personal. —¿Cuáles son los retos en ese aspecto?—El primer reto es cumplir con todas las exigencias locales en cuanto a salud y seguridad en cuanto al trabajo se refiere. Junto con esto debemos de asegurarnos siempre en trabajar con equipos de protección personal que cumplan las normativas internacionales, que sean

COMERCIAL Tabernero en Suiza

Kábala hace ganar S/. 1’500,000  Kábala, uno de los juegos de

loterías de Intralot que cuesta 0.50 céntimos, tuvo su primer ganador millonario cuando el pasado martes 20 de noviembre reventó el pozo récord de 1 millón 500 mil soles, el monto más grande entregado desde la creación de este juego, en 1997. La jugada ganadora se realizó a través de su tienda virtual en el portal web de Intralot.

Niños vuelan con Lan Perú  Una decena de menores de escasos recursos de la Institución Educativa “María Auxiliadora-Taray” del distrito Taray- provincia de Calca en Cusco, cumplieron su sueño de viajar por primera vez en avión, conocer la capital y ver el mar, gracias al programa formativo y de reconocimiento de LAN Perú “Chicos que sueñan, chicos que vuelan”.

 Bodegas y Viñedos Tabernero, a través de su vino Gran Tinto Fina Reserva, participó en la inauguración de la exposición Chavín Enigmático Templo Andino Peruano, que se llevó a cabo en el “Museo Rietberg” en Zürich - Suiza. El objetivo de esta muestra es enfatizar el intercambio cultural entre Perú y Suiza.

Unimpro entrega S/. 122 mil a artistas

Bodytech adquiere acciones de Sportlife

 La Unión Peruana de Productores Fonográficos (Unimpro) efectuó el pago de S/. 122,088 en regalías a los productores fonográficos por derechos de Comunicación Pública y por la difusión de su música grabada durante los primeros diez meses de este año. Entre ellos fueron reconocidos los grupos: Sabor y Control, Bareto, Orquesta N’Samble, el cantante Gianmarco, entre otros.

 La suscripción del contrato de adquisición de acciones entre Bodytech y Sportlife, cadenas de clubes fitness, permite a ambas empresas ofrecer una mayor cobertura y propuesta de entrenamiento a chilenos, colombianos y peruanos. Además ofrece nuevas posibilidades de desarrollo y crecimiento para profesionales de la industria fitness y la salud.


16 ENTREVISTA

LA PRIMERA

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

A GREGORIO SANTOS LE DIRÍA QUE, por favor, trate de dejar atrás el unipersonalismo. Ese sectarismo que dice yo soy el primero y los otros después, no sirve de nada. Tenemos que respetarnos entre autoridades. Valoro la responsabilidad de llevar adelante la voluntad del pueblo, pero el pueblo tiene que ser bien informado. El pueblo tiene que beneficiarse con este tema del agua.

NO SE DEBE ESPERAR QUE HAYA MUERTOS PARA SENTARSE EN LA M

El diálogo genera El presidente del Gobierno Regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, apuesta por el diálogo para superar las diferencias que luego generan conflictos. Quiere sacar de la pobreza y la desnutrición a los pobladores de las comunidades campesinas de las zonas más alejadas y, con el apoyo del Gobierno, lucha por grandes obras para su querido Cusco, del cual se siente orgulloso. Por lo pronto ya encaminó el Aeropuerto Internacional Chinchero, la reconstrucción del Hospital Lorena y el asfaltado de 1,500 metros cuadrados de pistas. Henry Cotos Redacción

A

casi dos años de asumir la presidencia regional, ¿cuál es su evaluación? —Nos hemos abocado a trabajar proyectos anhelados en la región, uno de ellos es el Aeropuerto Internacional de Chinchero, que ha esperado 40 años. Estamos culminando el aspecto legal de la expropiación del terreno de 3´570,000 metros cuadrados que será entregado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En el 2013 se dará en concesión para de inmediato iniciar la construcción que durará cinco años, dos primeros de trabajo de movimiento de tierras y tres para la construcción propiamente dicha. —¿Ya llegaron a un acuerdo con los propietarios sobre el precio? —El valor del metro cuadrado es de 20 dólares. El ministerio lo había tasado en 4 dólares y los campesinos pedían 40 dólares, pero a través de un proceso arbitral se llegó al precio de 20 dólares. —¿En cuánto a la viabilidad técnica, ya no hay problemas? —La viabilidad técnica está totalmente zanjada. Luego de una exhaustiva evaluación, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha determinado que es viable. Se han realizado los estudios meteorológicos, geofísicos,

geológicos, topográficos y otros. Empresas internacionales de prestigio han hecho más de mil 500 millones de simulaciones de despegue y aterrizaje. Está demostrado que se cumplen las especificaciones técnicas, eso lo tienen claro el ministerio de Transportes y la Dirección de Aeronáutica Civil. Actualmente el Aeropuerto Internacional Velasco Astete recibe un millón y medio de turistas al año y con el nuevo aeropuerto llegaremos a cinco millones de pasajeros. —Será necesario mejorar la infraestructura turística… —Habrá un proyecto de ordenamiento territorial y de desarrollo

FOTO: ROBERTO GONZALES

urbano en el área de influencia del aeropuerto internacional de Chinchero que comprende las provincias del Cusco, Anta, Calca y Urubamba. En ese radio de influencia estamos proyectando vías de conectividad y ferrocarriles, estamos viendo también el tema de hoteles y restaurantes. —¿Qué se hará en el área que dejará el aeropuerto Velasco Astete? —En esa área de 1`500,000 metros cuadrados se construirá un centro cívico y se creará un nuevo centro financiero. Esto permitirá descongestionar el Centro Histórico Monumental del Cusco que se está deteriorando porque a lo largo de la Av. El Sol funcionan instituciones públicas, financieras, eclesiásticas, etc. Todo eso se trasladará al espacio que hoy ocupa el aeropuerto. NARCOTERRORISMO —¿Cuál es el principal problema que afecta a la región Cusco? —Es el tema de seguridad. Pese a que no estamos inmersos en el Vraem, tanto en el Alto Urubamba como en el Bajo Urubamba y La Convención, tenemos el problema del narcoterrorismo.

El desarrollo de Cusco es prioridad para el presidente regional, Jorge Acurio. Con el nuevo aeropuerto, Cusco podrá recibir hasta cinco millones de visitantes al año.

—¿Cómo enfrenta Cusco este problema? —Trabajamos en conjunto con el Gobierno Nacional y actuando no sólo de manera militar y poli-

cial, sino también de manera social y política. Con una inversión de 750 millones de soles se construirá a lo largo y ancho de la región 1,500 metros cuadrados de asfaltado en bicapa o asfalto económico.


ENTREVISTA 17

LA PRIMERA

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

MIRE NOSOTROS TENEMOS 16 CONSEJEROS, pero apareció un consejero 17, que es el vicepresidente, quien fue incluido en mi lista invitado por mi persona y en lugar de apoyar y trabajar se ha dedicado a poner trabas. Hay ambiciones y deslealtades. Sin haber sido elegido por el pueblo, quiere asumir cargos difamando y distorsionando. El pueblo, sin embargo, será el que finalmente juzgará el accionar de sus autoridades.

MESA DE DIÁLOGO, DICE PRESIDENTE REGIONAL DE CUSCO.

a paz e inversión Estamos llevando desarrollo a las zonas de menos recursos, con instalación de centros de salud, colegios, vías, proyectos productivos que significan café, cacao y frutas. —¿Los casos de violencia y narcotráfico afectaron el turismo? —Gracias a Dios, no. Hace poco un reporte nos ha considerado como la región con mayor crecimiento el 2012 con el 13.7% y el turismo se incrementó en 16%. —¿No hay conflictos sociales? —Hoy, como nunca antes, el Cusco vive en paz social. El 1% del territorio está en conflicto por el narcoterrorismo, algo que nos preocupa, pero el 99% del territorio vive con tranquilidad. —¿Fue difícil atraer la inversión? —Yo soy del Partido Nacionalista Peruano y al inicio pensaban que íbamos a cerrar la inversión privada pero no fue así. Atraemos la inversión privada, pero con reglas de juego claras y con beneficios directos para la población. Fruto de ello está disminuyendo la pobreza. Tenemos la suerte de tener una mayor cantidad de ingresos con el Gas de Camisea por los impuestos y regalías y eso lo estamos invirtiendo en centros de salud, en educación, en infraestructura vial, en saneamiento básico. SIN SERVICIOS BÁSICOS —¿Cuánta gente no tiene acceso a los servicios básicos en el Cusco? —En pleno siglo XXI, alrededor del 40% de comunidades campesinas no tienen agua ni desagüe y tampoco electricidad. Estamos trabajando intensamente con los gobiernos locales para superar esta situación. Apostamos por la desconcentración de la economía. Hoy transferimos recursos a los gobiernos locales para que hagan obras. Hay un trabajo amplio desde abajo, desde adentro, como manda nuestra filosofía. —¿Tiene contacto con las comunidades campesinas? —Hace poco nos reunimos con los representantes de 1,052 comunidades campesinas para conocer y solucionar sus problemas. Trabajamos con los alcaldes de centros poblados, distritales y provinciales. En el Cusco trabajamos con todos los partidos políticos. El único color es el del Cusco y la única ideología es la del Tahuantinsuyo.

DIÁLOGO ES LA CLAVE —¿El gobierno regional apuesta por el diálogo para resolver los conflictos? —Nunca ha sido sostenible salir a las calles y esperar 2 ó 3 muertos para recién sentarse en la mesa de diálogo. Eso, lamentablemente, ha ido sucediendo no sólo en el Cusco, sino en el Perú; sin embargo, estamos revirtiendo las cosas. Primero nos sentamos a dialogar y si no hay entendimiento, bueno, saldremos a las calles. Creo que el Cusco está entendiendo eso. Es necesario decirle NO al anarquismo, al extremismo y a las personas que quieren disociar al pueblo. —La falta de diálogo hizo que se agravara el caso Conga ¿Qué le diría a Gregorio Santos? —A Gregorio Santos le diría que, por favor, trate de dejar atrás el unipersonalismo. Ese sectarismo que dice yo soy el primero y los otros después, no sirve de nada. Tenemos que respetarnos entre autoridades. Valoro la responsabilidad de llevar adelante la voluntad del pueblo, pero el pueblo tiene que ser bien informado. El pueblo tiene que beneficiarse con este tema del agua. Mi colega de Cajamarca, lo que está haciendo es pensar en una candidatura potencial, pero ¿sacrificando el desarrollo de su pueblo? Hay que apostar por el crecimiento, el desarrollo, la inclusión, y eso con diálogo y concertación. —¿Qué gran obra quiere hacer en el Cusco? —Son muchas. Una de ellas es erradicar definitivamente la desnutrición crónica infantil que a nivel regional llegamos al 34%. Esperamos bajar hasta un 9% el porcentaje de desnutrición. Hemos invertido 240 millones en proyectos de saneamiento básico. Hemos desarrollado el programa denominado Chuspita Escolar, que significa acercar útiles y alimentación a los niños. Tenemos el programa Wawa Kuna 3000 de 0 a 3 años, y otro de 3 a 5 años, en que a los niños los educamos, nu-

trimos, y los formamos para que luego sean agentes productores. —¿Es posible insertar a los pueblos lejanos en el mundo de la tecnología? —Es muy complicado educar a nuestra gente cuando las comunidades lejanas no tienen acceso a Internet. Por eso, en los 1,500 km que estamos asfaltando con pavimento básico estamos poniendo banda ancha, para que los pueblos más alejados tengan acceso a Internet. —¿Irá por la reelección? —Eso lo decidirá el pueblo en su momento. El poder lo da el pueblo y hay que ser muy respetuoso de la voluntad popular. —¿Cómo se inició en la política? —Vengo de las canteras del Nacionalismo. Mi madre ha sido tres veces alcaldesa de un distrito muy populoso y con ella aprendí a trabajar en favor de la gente. Luego fui alcalde de ese mismo distrito. Culminada esa gestión asumí el encargo del pueblo del Cusco en el

Gobierno Regional, que es el más importante del país. —¿El más importante? —Que me disculpen mis colegas de otras regiones, pero lo considero así, porque Cusco es la capital arqueológica histórica del Perú, es el ombligo del mundo y el Perú es conocido por Machu Picchu. Me siento orgulloso de ello. LA DESLEALTAD —¿Algo lo ha decepcionado de la política? —La gestión regional, pública en general, trae muchas ambiciones. Más aún cuando ven que el gobierno regional cuenta con grandes recursos. Hay gente que quiere generar zozobra. Ante ello hay que bañarse en ruda, bañarse bien en aceite y seguir adelante. Decirles a los rivales políticos que hay tiempo de felicidad, de tranquilidad, tiempos de confrontación y tiempos electorales. Pero hoy es tiempo de trabajo. —¿Se refiere a su vicepresidente?

—Mire nosotros tenemos 16 consejeros, pero apareció un consejero 17, que es el vicepresidente, quien fue incluido en mi lista invitado por mi persona y en lugar de apoyar y trabajar se ha dedicado a poner trabas. Hay ambiciones y deslealtades. Sin haber sido elegido por el pueblo, quiere asumir cargos difamando y distorsionando. El pueblo, sin embargo, será el que finalmente juzgará el accionar de sus autoridades. —¿Tiene una buena relación con el presidente Ollanta Humala? —Sin el presidente Ollanta Humala no se hubiera podido concretar lo del aeropuerto en Chinchero. El gobierno central asumió el costo del 50 por ciento de los 1,500 kilómetros de pavimentación, la obra cuesta 750 millones. El presidente Ollanta Humala también nos está ayudando a reconstruir el hospital Antonio Lorena, que tiene 75 años de antigüedad y es de adobe, pero tendrá una infraestructura inteligente y moderna. FOTO: MELINA MEJIA

Para Acurio, es importante preservar la histórica ciudad y sus atractivos.


18 ESPECIAL EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA Colaborador

L

a llaman “La loca del Rinconín”. Es la mujer más triste que he visto en mi vida. Está de pie en la playa de Gijón, Asturias, y mira el horizonte. Trata de ubicar allí los recuerdos de su hijo que se fuera de España hace ya tiempo en busca de mejores oportunidades o quizá tan sólo de algunas ilusiones. Dos estatuas perpetúan en el mundo la historia de los migrantes durante el siglo XX. Una es la estatua de la libertad en Nueva York que, de acuerdo con el poema, ofrece amparo y sueños a quienes todo eso han perdido. En nuestros días, con una muralla en la frontera y con leyes racistas en diferentes estados, esas palabras parecieran estar siendo borradas. La otra es ésta de Asturias. En el idioma de esa región española, se llama “lloca” (loca) a una escultura colocada en la bahía de Gijón en 1970 para simbolizar a las madres que esperan al hijo ausente. La loca está y no está. Aunque su cuerpo de bronce sigue plantado en España, su alma y sus sueños vagan por tierras extranjeras. Acaso piensa en las dos monedas de oro- toda su fortuna- que cosió en el abrigo azul del viajero, y sabe que si aquél tiene dificultades acaso las solucionará con ellas. Recuerdo a la loca porque estoy leyendo noticias de España. De acuerdo con ellas, la caída actual de la población es la ma-

Economía

disidente CARLOS ALONSO BEDOYA

E

s bien raro eso de que la presidenta del Brasil no haya venido a la cumbre de Unasur en Lima por un problema de “agenda interna”. Tratándose de una reunión prevista con anticipación, no cuadra que Dilma Rousseff haya cancelado unos días antes su presencia en la cita en la que empieza formalmente la presidencia pro témpore de Perú. En realidad, estamos frente a un gesto político por el giro que ha dado Ollanta Humala en relación a América del Sur. Para nadie es secreto que en el 2006, el entonces candidato era

LA PRIMERA

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

La loca de España Es la mujer más triste que he visto en mi vida. Está de pie en la playa de Gijón, Asturias, y mira el horizonte.

yor en cuarenta años. Hacia la mitad del siglo, se empequeñecerá de manera abismal. La primera causa de la reducción de los nacimientos se encuentra en el descenso del efectivo de mujeres en edad fértil, causado por la crisis de natalidad de los años 80 y principios de los 90. Sin embar-

go, es evidente que la brutal crisis económica está enviando a los jóvenes a ultramar. Responde de ello la parálisis del mercado nacional cuya sangría en el empleo no se ha detenido. Añaden las previsiones que la tasa de dependencia se elevará hasta el 58% en diez años y alcanzará a si-

tuarse en el 99,50%. Así, en 2022 habrá diez personas en edad de trabajar por seis parcialmente inactivas, es decir, de menos de 16 años o más de 64. El dato se dispara en 2052 con una persona en edad de trabajar por otra que no estaría. Las previsiones más pesimistas afectan a Galicia, Castilla y León, Asturias,

País Vasco, Aragón, Extremadura, Cantabria y La Rioja, donde el número de fallecimientos pronto superará al de nacimientos. Conozco Asturias y viajo en estos días para Oviedo, su capital.He ofrecido clases en su universidad en 2006 y 2008, y ahora me invitan a dar una charla. En la milenaria ciudad, conocí a Woody Allen quien es ciudadano de honor y premio Príncipe de Asturias. Nos vimos en la calle de las Milicias Nacionales donde tiene un monumento. Me acerqué a saludarlo. Por su parte, creyendo que yo le iba a pedir un autógrafo y para fingir modestia, me dijo: “Asturiano, yo te lo pido. Fírmame aquí”. “Disculpe”, le respondí, “no le puedo firmar ese papel porque mi editor me lo ha prohibido.” Recuerdo que este profeta del pesimismo dijo una vez que: “la humanidad se encuentra ante una encrucijada. Una senda lleva hacia la desesperación; la otra hacia la extinción total. Recemos para que tengamos la cordura de escoger correctamente.” Y sin embargo, estábamos en Oviedo. En su territorio, trescientos locos asturianos comandados por el rey Pelayo detuvieron a pedradas a un ejército de miles de árabes que, debido a ello, no pudieron llegar al extremo norte de la península. Gracias a ellos, en la batalla de Covadonga, se salvó España y se comenzó la tarea larga pero triunfal de la Reconquista. España no está perdida.

¿Por qué no vino Dilma a Lima? cercano al eje bolivariano, apartándose luego de éste a partir del 2009 y entablando relaciones con el eje Brasilia. Fue público que los principales asesores de la campaña del 2011 eran cuadros cercanos del Partido de los Trabajadores. Pero ya en el poder, el presidente Humala se ha ido situando en el eje Washington. Primero descartó la asesoría brasileña en los programas sociales, dejando al BNDES por el Banco Mundial. Luego, las represas derivadas del convenio energético con Brasil quedaron en Stand By. Peor aún, los brasileños se enteraron por la prensa de que el gobierno peruano ya no compraría los Súper Tucano, reemplazándolos por los KT1 de Corea del Sur. Con ello la cooperación militar con Brasil pasó al olvido. Ello generó que Dilma cancele su

visita oficial al Perú, prevista para mayo pasado. Pero las relaciones se siguieron deteriorando, pues la Alianza del Pacífico (armonización de los TLC que Perú, Colombia, Chile y México tienen entre sí, con Estados Unidos y Centroamérica: el ALCA del Pacífico) que impulsa fuertemente la administración Humala, sedujo a los pequeños del Mercosur: Paraguay y Uruguay. Ello ocasionó la protesta del canciller brasileño Patriota en una visita que hizo a Lima en agosto. Pero el plato fuerte en este divorcio fue el tema del gas, al quedar prácticamente desbaratado el proyecto Kuntur en el que iban a participar Petroperú y Petrobras para montar un gasoducto y la industria petroquímica en el sur peruano. El lobby REPSOL-Hunt Oil lo hirieron de muerte en julio pasado,

cuando el presidente anunció en su discurso por fiestas patrias, la construcción de otro proyecto gasífero. Y le dieron la estocada final, ahora que el gobierno no va a renovar la concesión del lote 58 a Petrobras, a pesar que ya tiene reservas probadas. Doble rasero, pues si se trata de no renovar el contrato de Telefónica o renegociar condiciones con la Newmont, viene el chantaje de la seguridad jurídica y de la demanda multimillonaria ante el CIADI. Pero en este caso hay intereses más poderosos que los de la potencia suramericana y lógicamente que los de la industrialización del Perú. Son aproximadamente 700 millones de dólares los que Petrobras exigirá al gobierno peruano por la inversión realizada y que queda en nada.

El plato fuerte en este divorcio fue el tema del gas, al quedar desbaratado el proyecto Kuntur en el que iban a participar Petroperú y Petrobras para montar un gasoducto en el sur peruano. Aunque en el mejor de los casos esto se soluciona con una operación de venta de la concesión. Lo relevante es que se está expulsando a Petrobras del negocio del gas peruano, lo que equivale a terminar de tirarle la puerta en la cara a Brasil. Por eso no vino Dilma.


Denis Merino

D

os mil 318 conflictos se registraron en América Latina solo entre octubre del 2009 y setiembre del 2010, y ocho de cada diez tuvieron como demandado al Estado. En el Perú actualmente existen más de 200, mayormente de comunidades del ande y la amazonía que protestan contra actividades extractivas. Los datos están contenidos en el libro “La Protesta Social en América Latina”, a cuya presentación asistió la vicepresidenta Marisol Espinoza, quien saludó la iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y de Prospectiva Política (Papep) y señaló que los enfrentamientos se presentan por situaciones laborales, étnicas y políticas. “Son cifras que preocupan, se

SEGÚN ESTUDIO DE NACIONES UNIDAS

Miles de conflictos en América Latina

UN DRAMA ANTIGUO Añadió que la mayoría de los conflictos son de orden estructural y comentó que “la gente no siente que velamos por los derechos de los ciudadanos. Tenemos cientos de años de postergaciones como en Cerro de Pasco, que tras 150 años de explotación minera

no cuentan con agua ni desagüe, hay conflictividad con las comunidades indígenas, la gente tiene derecho a la propiedad de sus tierras”. La congresista expresó que junto al crecimiento económico debe reducirse la desigualdad y subir el desarrollo en beneficio “sobre todo de las comunidades más pobres, pues de lo contrario seguirá la conflictividad”. Por su parte el experto Heraldo Muñoz dijo refiriéndose al Perú que luego de recuperar la democracia se abrieron las grandes alamedas y que parte de ella son los conflictos sociales que no deben preocupar en demasía. “Es la búsqueda de calidad de vida por postergaciones en la educación y otros”. Precisó asimismo que falta capacidad para solucionar conflictos antes que estallen y una mayor presencia de la sociedad civil. “Hay gobiernos que equivocadamente criminalizan las protestas creyendo que es una forma de prevenir”, señaló. El boliviano Antonio Aranibar puntualizó seguidamente que en países latinoamericanos como Perú y Bolivia se presenta en promedio un conflicto cada tres días y, según una encuesta internacional, el 79 por ciento de la población considera injusta la distribución del ingreso. “A mayores brechas sociales hay

lugar previamente determinado. 2. f. Fiesta o juego que se celebraba cada cuatro años en la antigua ciudad de Olimpia. 3. f. Período de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de juegos olímpicos. Fue costumbre entre los griegos contar el tiempo por olimpiadas a partir del solsticio de verano del año 776 a. C., en que se fijó la primera.” Y me quedo con esta tercera acepción porque, además de parecerme bella, me recuerda que leí en alguna enciclopedia que estos griegos monumentales medían el tiempo de dos maneras y a ellas las llamaban: cronos y kayros. Para ellos el cronos era el tiempo lineal, el que transcurre, un segundo tras otro y ninguno igual al anterior, vale decir el tiempo como

cantidad, como medida. El kayrós en cambio, es el tiempo de calidad y se refiere al lapso en el que algo importante sucede, a la oportunidad en la que se obtiene algo, como por ejemplo la preparación durante cuatro años de los siguientes juegos olímpicos. El kayros se está viviendo ahora mismo en Río de Janeiro y a quienes nos gusta el atletismo, por cierto el deporte estrella de los juegos, no nos queda sino esperar. Desde la antigua Grecia nos llega hoy esta reflexión: ¿Qué tiempo estamos viviendo? ¿Tiempo cronos o tiempo Kayros? La futurante modernidad nos mantiene ocupados principalmente en descubrir los usos de las tecnologías, sobre todo de las de comunicación y apurarnos en su adopción y posterior uso adictivo.

DETALLE El crecimiento también en riesgo Según Rolando Luque, el Perú tiene una larga historia de democracia compartida y en el siglo XX se produjeron sesenta intentos golpistas, aparte del accionar de Sendero Luminoso contra la democracia, todo lo cual provoca que la democracia no esté enraizada en la conciencia de los peruanos. “El crecimiento económico está en riesgo permanente si no fortalecemos la institucionalidad”.

¡Habla

Jaime!

C

JAIME LERTORA

omo muchos adolescentes de mi generación, la curiosidad por saberlo todo marcó fuertemente mis ganas. El significado de las palabras, el origen de todo, los lugares, las fechas y más. Mi cercanía a los hermanos Romero Accinelli, barranquinos y apasionados promotores del atletismo en nuestro país, me permitió conocer de ellos y de su enorme conocimiento de esta disciplina, no sólo las modalidades de competir, sino como nacieron estas y como se instalaron a lo largo de la historia deportiva cada una de ellas. Culminados los juegos olímpicos de Londres, al igual que en

ESPECIAL 19

LA PRIMERA

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

debe entender que el otro está reclamando que lo escuchen, que lo atiendan; mayormente los que reclaman pertenecen a comunidades afectadas que quieren vivir en paz, escucharlos es también una forma de construir democracia”, reflexionó. La representante del gobierno sostuvo que la sociedad peruana no se siente representada ni por los políticos ni por el congreso sino principalmente por sus frentes de defensa pero que lamentablemente estos dirigentes no son aceptados en muchos organismos estatales.

“Lo que hace falta es abrirles las puertas, tratarlos con respeto y dignidad, hay funcionarios que no los dejan ni hablar con el argumento que se trata de cuestiones técnicas; la gente debe sentirse representada”, aseveró.

La congresista expresó que junto al crecimiento económico debe reducirse la desigualdad y subir el desarrollo en beneficio “sobre todo de las comunidades más pobres, pues de lo contrario seguirá la conflictividad”. menores niveles de legitimidad institucional y mayor cantidad de conflictos”. COMUNICACIÓN Seguidamente expresó que si bien 87 por ciento de medios de comunicación forman conglomerados mediáticos contrarios a las protestas, pero 80 por ciento de las personas tienen acceso a celulares por medio de los cuales su acceso es mayor en el caso de movilizaciones, aparte de la utilización de tecnologías con informaciones alternativas como redes sociales. Rolando Luque, de la Defensoría del Pueblo, refirió que en los últimos nueve años hay mayor preocupación sobre el tema de los conflictos sociales, lo que se expresa en diversos libros como el presentado en el local de Naciones Unidas de Magdalena. “Antes se creía que los conflictos sociales eran conspiraciones políticas o de gente contra el sistema democrático, ahora sociólogos, antropólogos, se desplazan a las zonas en conflicto para un mejor estudio del problema”.

Olimpiadas los juegos anteriores, me vienen a la mente los momentos vividos al lado de estos infatigables y generosos hermanos. De ellos aprendí que la olimpiada era el tiempo de cuatro años que separaba los Juegos Olímpicos y es por eso que prefiero quedarme con la palabra olimpiada para referirme a ese período de espera, tal como lo hacían los griegos. El uso y el desuso de la lengua va modificando, para bien o para mal, el significado de las palabras, y así podemos ver en el DRAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), que la definición que a mí me gusta ha quedado rezagada a la tercera acepción del término, como podemos comprobar: “olimpiada u olimpíada. 1. f. Competición universal de diversos deportes que se celebra modernamente cada cuatro años en un

El kayrós en cambio, es el tiempo de calidad y se refiere al lapso en el que algo importante sucede, a la oportunidad en la que se obtiene algo… Queda poco espacio para la oportunidad, para la contemplación, para saborear la espera, para el kayrós. Es bueno recordar que el cronos es imparable en su camino y que por tanto nos es conveniente comenzar por buscar un equilibrio con el kayrós, vale decir encontrar en la prisa, la o las pausas, para el disfrute de nuestro tiempo, el único que tenemos.


20 ESPECIAL

U

na reciente marcha en Lima, convocada por el rector de San Marcos, ha vuelto a despertar en gran parte de los medios de comunicación el miedo a Sendero Luminoso como recurso para consolidar el creciente entendimiento entre el fujimorismo y su coalición con la derecha y las Fuerzas Armadas para hacer todo lo posible por indultar al reo Alberto Fujimori y, al mismo tiempo, tratar de liquidar toda oposición posible de izquierda. Con ese doble propósito se mete en un mismo saco al Movadef y a sectores con un pensamiento de izquierda que nada tiene que ver con Sendero Luminoso. El absurdo castigo al congresista Javier Diez Canseco es un hecho político grave que apunta en la misma dirección. (Expreso aquí mi solidaridad con Javier). En su mejor momento, allá por 1992, los militantes senderistas enmascarados capaces de salir en marchas por los corredores y pasillos de la ciudad universitaria no fueron más de 200. Su aparente inmensa fuerza se derrumbó con gran facilidad luego de la prisión de Abimael Guzmán y su alianza con un sector de su partido para renunciar a “su guerra” y buscar desde entonces una “solución política” y una “reconciliación nacional”. 20 años después, un grupo de estudiantes junto con los viejos cuadros públicos quieren reavivar su viejo partido manifestando ser democráticos y, al mismo tiempo, fieles al llamado “Pensamiento Gonzalo”, que me parece una de las tonterías políticas más lamentables en el país. (Sobre

LA PRIMERA

SAN MARCOS

El Movadef como pretexto

FOTO: JUAN PABLO AYALA

Navegar Río Arriba RODRIGO MONTOYA ROJAS

Para ganar a los estudiantes de San Marcos y otras universidades del país hoy no será suficiente apelar a su pobreza y exclusión. Otros son los tiempos y otras las exigencias. La izquierda, en su diversidad de organizaciones y corrientes, ha sido vencida principalmente por nuestras propias debilidades antes que por la fuerza política, intelectual y moral de la derecha.

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

este llamado “Pensamiento Gonzalo” remito a mis lectoras y lectores a ver mi artículo publicado en esta columna de La Primera el 25 de febrero de 2012). Hubo en San Marcos, como en muchas universidades públicas y privadas, militantes senderistas que murieron y fueron encarcelados. Hubo también otros maoístas de diversas variedades que simpatizaron con Sendero, con un discurso verbal aparentemente radical, que se reconocían como “antifascistas”, instalados dentro de la plana docente de la universidad, sin calidad académica seria, pero con votos suficientes para apoyar a autoridades que les asegurasen su continuidad en la universidad y algunos puestos de dirección.

Una parte considerable de los estudiantes presentes en la marcha rechazó abiertamente tanto al Movadef senderista como al rector de San Marcos. Los dirigentes estudiantiles informaron que los dos últimos rectores fueron elegidos con los votos de esos profesores antiguos simpatizantes senderistas, que hoy serían cercanos al Movadef. Si en su momento de mayor fuerza política los senderistas no fueron nunca una mayoría en San Marcos, me inclino por pensar que sus pretensiones actuales tampoco contarán con un apoyo mayoritario. Los senderistas llegaron a San Marcos para llevarse estudiantes a su guerra, para conseguir que algunos de sus limitantes o sim-

patizantes fuesen nombrados profesores o empleados, para servirse de instalaciones como el comedor o la residencia de estudiantes y para usar sus muros como tribunas de comunicación. No conozco de los senderistas un buen libro, un artículo serio, una propuesta de alternativa universitaria, un proyecto de universidad democrática, y, menos, una práctica de consideración y respeto por el otro, por los que no piensan ni actúan como ellos. Si me permiten, contaré una pequeña historia personal: en 1971, publiqué mi primer libro “A propósito del carácter predominantemente capitalista de la economía actual”, que fue mi tesis doctoral en San Marcos. Con una larga investigación probé que la tesis de la feudalidad del país sostenida por todos los maoístas y comunistas del país no tenía sentido. Cuando presenté ese libro en la Universidad de Huamanga, en 1971, los senderistas me atacaron llamándome “trotskista, traidor, pequeño burgués, agente del imperialismo yanqui” y amenazaron con colgarme de la higuera en el

Los senderistas llegaron a San Marcos para llevarse estudiantes a su guerra, para conseguir que algunos de sus militantes o simpatizantes fuesen nombrados profesores o empleados, para servirse de instalaciones como el comedor o la residencia de estudiantes y para usar sus muros como tribunas de comunicación. patio de la Universidad. Lo mismo pensaban los llamados antifascistas y buena parte de los dirigentes de Patria Roja. Para ganar a los estudiantes de San Marcos y otras universidades del país hoy no será suficiente apelar a su pobreza y exclusión. Otros son los tiempos y otras las exigencias. La izquierda, en su diversidad de organizaciones y corrientes, ha sido vencida principalmente por nuestras propias debilidades antes que por la fuerza política, intelectual y moral de la derecha. No veo en la política sanmarquina de hoy un debate de ideas, programas y propuestas innovadoras; la llamada política parece reducirse a un juego de intereses personales y de grupos reducidos con estrategias y tácticas para formar pequeños bloques y alianzas pasajeras que obtienen pequeñas victorias. Eso de comprar votos de delegados estudiantiles con laptops y de apelar a oscuros y mediocres individuos como “operadores” pagados para obtener los votos que los grupos necesitan para ganar, significa devaluar la política y el concepto mismo de universidad. Perseguir a profesores y estudiantes con ideas embrionarias para el surgimiento de una nueva izquierda, presentarlos como peligrosos senderistas o mofadistas, es parte de la vieja propuesta fujimorista y su coalición con la derecha y las Fuerzas Armadas. Si hubiese en el país una derecha inteligente y con un mínimo de conocimiento de la realidad peruana, defendería el derecho que el pueblo peruano tiene a otras opciones políticas. Desde la otra orilla, debemos reclamar nuestro derecho de tener ideas de izquierda, de ser socialistas sin compromiso alguno con el llamado “pensamiento de Gonzalo”.


ESPECIAL 21

LA PRIMERA

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

PROCURADOR JULIO ARBIZU REVELA QUE HAY 19 MIL CASOS EN INVESTIGACIÓN. HERENCIA DE GARCÍA.

Corrupción masiva Denis Merino Redacción Durante la presentación del libro “Informe de la lucha contra la corrupción en el Perú 2011-2012” el procurador Julio Arbizu declaró a LA PRIMERA que la entidad a su cargo evalúa actualmente unos 19 mil casos de corrupción presentados en los últimos años, en su mayoría del gobierno aprista y de los gobiernos regionales y locales. Manifestó, asimismo, que el audio dado a conocer en los últimos días sobre el excongresista y exministro aprista Aurelio Pastor muestra indicios de tráfico de influencias, por lo que debe ser debidamente investigado. Durante la presentación de la publicación a cargo del Grupo de Trabajo contra la Corrupción (GTCC), Giancarlo Castiglioni, de la Red Jubileo, afirmó por su parte que “la corrupción resulta perjudicial para la sociedad, particularmente cuando es insuficientemente sancionada porque genera un clima de impunidad además de alimentar la micro-corrupción y el irrespeto por las leyes que son percibidas como castigo para los que no tienen relaciones con el poder político y económico lo que socava la democracia”. Los expositores y los representantes de las 13 instituciones que conforman el GTCC como Aprodeh, Ceas, Forum Solidaridad Perú, Fovida, etc. que participaron con sus artículos en la publicación, señalaron que se hace necesario revisar los avances y retrocesos en materia de lucha contra la corrupción para determinar si existen políticas y acciones que puedan determinar si existe o no voluntad de tomar medidas contra este flagelo, “donde hay una estrecha relación entre corrupción y violación de derechos humanos”. CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD Lilia Ramírez, del Instituto de Defensa Legal (IDL), recordó cómo el Partido Aprista, antes de las elecciones del 2006, prometió que gobernaría con tolerancia cero a la corrupción, sin excepciones ni medias tintas, y hasta anunció diez políticas anticorrupción. “Sin embargo, las procuradurías anticorrupción para ver los graves casos del gobierno fujimorista terminaron con un solo contador y de 54 abogados pasaron a tener 13, mientras el procura-

dor encargado, Pedro Gamarra, perdía facultades y capacidad de decisión y los casos empezaron a perderse y a prescribir”, apuntó. “Este hecho tuvo como consecuencia que el nivel de recuperación del dinero robado durante la dictadura de 1990 disminuyera dramáticamente. Estamos lejos de recobrar aunque sea un monto mínimo, el gobierno aprista recuperó apenas tres por ciento y perdió mucho, retomar el proceso de repatriación será complicado”. Mencionó algunos casos de corrupción de esos años como los petroaudios, los negociados del Sistema Integral de Salud (SIS) luego del terremoto de Pisco, los indultos escandalosos como el de Crousillat y que tuvo precisamente a Pastor como el principal responsable, lo de Barrios al frente de EsSalud, los posibles sobreprecios de los colegios emblemáticos y el Estadio Nacional, el manejo en Sedapal y Agua para todos y el favorecimiento a empresas amigas del régimen, entre otros. Sobre la Megacomisión del Congreso, a cargo del congresista Sergio

Tejada y que investiga los actos dolosos registrados durante el gobierno de Alan García, los participantes comentaron que tuvo un nacimiento accidentado, con dificultades logísticas básicas y recibiendo ataques políticos permanentes. SISTEMA PENAL En cuanto a los aspectos negativos del Sistema Penal en materia anticorrupción expresaron que el Ministerio Público no tiene un registro estadístico de los tipos de delitos de corrupción denunciados o las instituciones públicas más afectadas, que existe una enorme carga de casos bajo responsabilidad de la Procuradu-

ría Anticorrupción y la renuncia de la investigación fiscal sobre los casos del exministro José Chang y Fernando Barrios. Al referirse a los aspectos positivos mencionaron la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal para casos de corrupción lo que ha significado una mayor rapidez para el procesamiento de casos, así como la capacidad de tomar decisiones, como la inclusión del exalcalde Luis Castañeda en la investigación por el caso Comunicore, a fin de revertir omisiones. Respecto a casos sospechosos de corrupción del actual gobierno se refirieron a situaciones como la del vicepresidente Omar Chehade y cues-

 NI OLVIDO NI PERDÓN En otro acápite, el informe precisa la importancia de desarrollar dos ejes fundamentales de la campaña anticorrupción como la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción combinada –planteada en un proyecto de ley de Gana Perú- y la inhabilitación perpetua de funcionarios públicos, así como un Sistema Nacional Anticorrupción que centralice y articule los esfuerzos de la Contraloría General de la República y la participación representativa de la sociedad civil.

tionaron la profundización de una cultura del secreto en el Poder Ejecutivo. También analizaron hechos vinculados a la empresa Xstrata en Apurímac y sus posibles vinculaciones con actos de corrupción y la urgencia de “indagar en los indicios de gran corrupción en la concesión de recursos naturales para industrias extractivas y megaproyectos de infraestructura”. En un artículo del libro, Desco evalúa el papel de la democracia, el desarrollo institucional del país, la valoración respecto de los actos corruptos y su vinculación con la percepción ciudadana que considera a la corrupción como el problema más grave del país, solo debajo de la delincuencia y la falta de seguridad. También plantearon la necesidad de una adecuada asignación presupuestal de parte del Ministerio de Economía y Finanzas para implementar un nuevo Código Procesal Penal (NCPP) que posibilite el acceso a una justicia penal ágil y transparente y dotar de capacidades a la Policía Nacional para que opere con mayor efectividad.


22

LA PRIMERA

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

EL CONSUMO DE DROGAS “es un problema personal que la prohibición ha convertido en un problema social”, por lo que América Latina debería apostar por su despenalización, dijo el filósofo español Fernando Savater.

Cultura

Premio a novela política

RELANZAMIENTO

José Luis Torres Vitolas, escritor peruano radicado en Madrid, recibió el

Premio Alfonso el Magnánimo de Narrativa 2012, instituido hace más de 60 años. Días atrás, el escritor peruano José Luis Torres Vitolas ha recibido el Premio Valencia 2012 de la Institución Alfonso El Magnánimo en la categoría novela, dotado con 30 mil euros, por su novela titulada “Albatros”, de la mano de la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia (España), María Jesús Puchalt. Ricardo Bellveser, el director del Instituto Alfonso El Magnánimo destacó la gran calidad del jurado, al que calificó de “lujo”, presidido en esta ocasión por Francisco Morales (presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios) y compuesto, además, por José Vicente Peiró (presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana), Carlos Aganzo (director de “El Norte de Castilla”, uno de los periódicos más antiguos de España), Carlos Andrade y César Gavela (escritores de gran prestigio). Los otros premiados son Enric Soria y Julia Conejo, quienes ganaron en la categoría de poesía (15 mil euros). Durante el acto de entrega de premios, Gavela destacó que “’Albatros’ es una novela política espléndida que tiene las características que hacen que una obra sea perdurable: memoria, imaginación y lenguaje”. Asimismo, aseguró “es valiente. Se coloca en el borde. En la búsqueda. En lo que requiere, a la vez, audacia y talento. Ambición y luz. Ahí brilla el talento de José Luis Torres Vitolas. En su gran sabiduría técnica, su enorme

Premios de Cultura 2012

Ricardo Bellveser, Enric Soria, María Jesús Puchalt, Julia Conejo y José Luis Torres Vitolas. capacidad para arriesgar, su juego con el tiempo y el espacio, donde el lenguaje es quizá el elemento más fascinador de la novela”. “Albatros” sucede en tres escenarios distintos (Lima, Madrid y Ginebra) y narra un tiempo muy difícil del Perú durante la dictadura

de Fujimori, pero, sobre todo, se centra en sus dos primeros años, justo antes del autogolpe del 5 de abril de 1992, y presenta aquella democracia virulenta que reunía todos los ingredientes de la infamia: el crimen de Estado, el robo, la mentira, el terror, la represión.

para Adultos y Adolescentes

(11-15) años

José Luis Torres Vitolas (Lima, Perú, 1971), escritor y editor, vive actualmente en Madrid (España). Estudió Ingeniería Industrial en la Pontificia Universidad Católica del Perú y, después, hizo una maestría en Literatura Hispanoamericana en la misma universidad.

Tras 32 años de ausencia, los Premios Nacionales de Cultura se relanzaron gracias al impulso de la actual gestión en Petroperú en coordinación con el Ministerio de Cultura, con quien firmaron un convenio en la época en que era ministra la cantante Susana Baca. Y lostresgruposdejuradoshantenido el acierto de premiar al sacerdote GustavoGutiérrezMerino(categoría Trayectoria), al pintor Cristian Raúl Bendayán Zagaceta (Creatividad) y Arena y Esteras, Asociación Taller de Educación y Comunicación Arena y Esteras (Buenas Prácticas Culturales). Los primeros recibirán, cada uno, 45 mil nuevos soles, diploma de reconocimiento y trofeo. Arena y Esteras, S/. 50 mil, un diploma de reconocimiento y un trofeo. Los trofeos han sido diseñados por el artista plástico Runcie Tanaka. El jurado de las categorías Creatividad y Trayectoria estuvo integrado por Salomón Lerner Febres, Mirko Lauer, Soledad Mujica, Natalia Majluf, Luis Millones y Eliana Otta. En el otro caso: Beatriz Merino, Víctor Vich, Olga Shimasaki, Felipe Portocarrero, Fabiola León Velarde, Brijaldo Orbegoso y Roxana Villanueva. La ceremonia de entrega de los premios será el martes 11 de diciembre, a las 7 p.m., en el Museo de la Nación (San Borja).


ESPECIAL 23

LA PRIMERA

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

RECLAMAN PENSIONES JUSTAS

Los mártires de la educación La Asociación Nacional de Docentes Pensionistas de las Universidades Públicas del Perú (Andupe) libra una dura batalla en pos de sus derechos: la homologación de pensiones, ya señalados por el Tribunal Constitucional, pero que el Ministerio de Economía y Finanzas se niega a reconocer en el presupuesto de las universidades, en vista de que ellas son los canales para su ejecución. “De acuerdo al artículo 2120 el Código Civil, las resoluciones de cese de los profesores pensionistas que dejaron de trabajar al 31 de diciembre de 2004 tienen vigencia plena. En base a esto hemos iniciado acciones judiciales en Cusco y Puno. Hemos ganado dos sentencias en Puno: la 1052008, de continuación de homologación de pensiones, y la 158-2008, que ordena el pago de una bonificación especial dispuesta por el Decreto Supremo 044-2003-EF”, dice Eugenio Canal palomino, presidente de la Andupe. Han pasado cinco años desde que a los pensionistas asociados les fue ratificado su derecho vía legal, pero no se cumplen. “Tampoco se cumplen las sentencias 73 y 74 expedidas por el Poder Judicial del Cusco en favor de los docentes pensionistas de la Universidad del Cusco. De la misma forma, el gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas se niega a otorgar los recursos a las universidades de Cusco y de Puno para que cumplan con las sentencias antes señaladas”, dice Canal. AÑO TRAS AÑO Se da la Ley 2733 del 16 octubre 1986, sale el Decreto Supremo 057-86PCM en el periodo del gobierno aprista y se pone en práctica la homologación con el Decreto Supremo 107-87-PCM. En ese tiempo los sueldos estaban homologados: un vocal y fiscal supremo ganaba 9 mil intis y, como remuneración básica, 5400. Eso mismo percibía el profesor principal a dedicación exclusiva. Un profesor principal es el que tiene la máxima categoría en la docencia universitaria. En el Decreto Supremo 028-89-PCM, un vocal y fiscal supremo, así como un profesor principal a dedicación exclusiva, ganaba 90000 intis; y, como remuneración básica, 72 mil. El Decreto Supremo 228-89-EF, fijaba para el vocal y fiscal supremo y profesor principal en intis, 2 millones 50 mil. El Decreto Supremo 041-90-EF, vocales y fiscales supremos y profesores principales, 3 millones 975 mil intis. El Decreto Supremo 198-90-EF, fijaba para el vocal y fiscal supremo y profesor principal 22 millones 329 mil intis. El Decreto Supremo 051-91-PCM,

Fueron profesores de universidades públicas y ahora reclaman

lo que por justicia les corresponde, una homologación de sus pensiones.

FOTO: HUGO CUROTTO

Los dirigentes Nicanor Cáceres, Eulogio Canal, Alfonso Flores Mere y Lisbet Marcela Rivero Lazo. en el gobierno de Alberto Fujimori, fijaba que los vocales y fiscales supremos y profesores principales ganaran 48 millones 310 mil intis. Hasta que Fujimori, con el pretexto de cambiar la moneda de intis a nuevos soles, fija en el Decreto Ley 25697 los grupos ocupacionales y los clasifica en “profesional”, “técnico” y “auxiliar”. “No habla de ramas. Al profesor lo dejan en el aire”, dice Canal: “Entonces sacan como nunca un decreto supremo especial, que nunca había existido, número 227-PCM/93, y fija el monto único de remunera-

ción total de autoridades, directivos y docentes comprendidos en la carrera administrativa; y ahí se comienza a no actuar con la homologación, pero se les pagaba igual. Hasta que sale en el gobierno de Alejandro Toledo el Decreto de Urgencia 114-2001, del 28 de setiembre de 2001, en el que hacen un incremento sustancial a los magistrados del Poder Judicial y consecuentemente, de acuerdo a la Ley Universitaria 23733, tenían que homologar a los docentes y universitarios con ese incremento de los magistrados. Eran 6700 nuevos soles para el presidente

de la Corte Suprema, igual que el vocal superior, pero a los docentes universitarios activos o pensionistas no los consideraron. Hemos ganado los juicios. Nos deben continuar pagando la homologación”. ES COSA JUZGADA En 2008, los pensionistas han ganado sus juicios en el Cusco y en Puno y también en la Amazonía, en Loreto. Esas sentencias no las cumple el Estado peruano, no obstante que son consentidas y han adquirido la calidad de cosa juzgada. “El Ministerio de Econo-

INFAUSTAS DECLARACIONES “El presidente de la Asociación Nacional de Rectores dijo en un programa televisivo que no nos corresponde la homologación.Yoledigoqueexisteuna ignorancia completa de su parte. Debe dar lectura al contenido del Decreto Ley 20530, la Ley 23495, Ley 28389 y Ley 28449, que reconocen nuestros derechos. Y por otro lado, de acuerdo

al artículo cuarto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, este presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez Benites, no puede discutir ni cuestionar el contenido de las sentencias expedidas por el Poder Judicial, porque sería sujeto a una acción penal y civil. Velásquez es, a la vez, rector de la Universidad Nacional

de Trujillo, donde sí se está pagando la homologación. Este presidente desconoce el pronunciamiento del anterior presidente de la ANR, quien, siendo rector de una universidad privada, sacó una resolución exhortando al gobierno y a las universidades para que cumplan con la continuación de la homologación de pensiones”.

mía y Finanzas debería dar el dinero”, dice Canal Palomino: “Deberíamos ganar 6700 soles, porque con 1500 no podemos vivir acá: por nuestra edad, necesitamos medicinas caras, movilizarnos en taxi. Muchos ya no salimos de casa; estamos enclaustrados en nuestro hogar”, añade. La Andupe está conformada por, más o menos, un número de 4 mil pensionistas, pero los que tienen derecho a la homologación, por ser cosa juzgada, son alrededor de 2000. “Hemos hecho muchos pedidos notariales y la jueza del segundo juzgado mixto de Puno le ha hecho el requerimiento al ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio, con oficio número 40 de 2012. Nosotros hemos remitido cartas notariales a Luis Castilla y a Rodolfo Acuña Namihas, director general de Presupuesto Público. Desde 2010 estamos pasando cartas notariales al anterior director general de Presupuesto Público, Roger Díaz Alarcón. Nunca han contestado ni han dado respuesta. En el caso del Cusco tampoco. A la fecha, ni nos dan respuesta ni cumplen”.


24

LA PRIMERA

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

BLOQUEO. Estados Unidos bloqueó el hosting de la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA), acción que se suma al conjunto de medidas aplicadas por potencias occidentales contra esa nación.

Mundo Mientras arrecia la protesta de la oposición egipcia, el presidente islamista convoca a referéndum para validar nueva Constitución.

Choque de poderes A un día del pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la validez de los acuerdos de la Asamblea Constituyente, que ya aprobó un borrador de la nueva Constitución, miles de islamistas rodearon la Universidad de El Cairo en respaldo a la polémica declaración constitucional del presidente Mohamed Mursi que blinda sus decisiones. El presidente convocó a un referéndum el 15 de diciembre sobre el borrador de nueva Constitución e instó a un diálogo en el país sobre las “preocupaciones de la nación”,

luego de recibir el borrador elaborado por una asamblea de mayoría islamista. Ayer, los islamistas expresaron su respaldo a Mursi y rechazaron al Tribunal Constitucional, el órgano judicial al que acusan de ser nido de miembros de la dictadura de Mubarak. La marcha concluyó con un muerto y 25 heridos tras derrumbarse una edificación a la que los manifestantes se habían trepado. Si el viernes decenas de miles de personas volvieron a congregarse en la plaza Tahrir para denun-

ciar al gobierno, ayer los Hermanos Musulmanes y los principales partidos salafistas coreaban: “El pueblo quiere la aplicación de la ley divina” y portaban carteles en los que expresaban su respaldo al presidente que busca “salvar la revolución”. Manifestaciones similares de partidarios y detractores del presidente se suceden por todo el país con el riesgo de que degeneren en choques violentos. En la plaza cairota de Tahrir, la oposición mantiene la protesta y acusa a los islamistas de volverse los nuevos faraones.

w COREA DEL NORTE

w RECHAZO

Condenan agresión israelí Alistan lanzamiento de cohete Corea del Norte anunció que realizaría su segundo lanzamiento de cohete del año, en una demostración de fuerza del nuevo jerarca Kim Jong-un, una medida que Corea del Sur y Estados Unidos calificaron como una provocación. Corea del Norte y del Sur están técnicamente en guerra después de acordar un armisticio. En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, criticó el plan de lanzamiento como una amenaza a la región. Dijo que eso violaría las resoluciones que la ONU impuso sobre Pyongyang después de pruebas de misiles anteriores. “El lanzamiento de un ‘satélite’ norcoreano sería un acto altamente provocativo que amenaza la paz y la seguridad en la región”, indicó.

El Reino Unido y Francia condenaron el plan de Israel para ampliar sus asentamientos en la Cisjordania Ocupada y Jerusalén Este y afirmaron que el Estado sionista está poniendo en riesgo la confianza internacional en su deseo de lograr la paz con los palestinos. Israel anunció que construiría miles de nuevas viviendas de colonos, incluida una zona entre Jerusalén y Cisjordania, conocida como E1, que Washington considera delicada, pues es contraproducente para el reinicio de las negociaciones de paz. Francia, que votó a favor de los palestinos en la votación, y el Reino Unido, que se abstuvo, censuraron con mayor fuerza a Israel, que quiere conservar el total de Jerusalén y partes de Cisjordania en la que tiene asentamientos.


MUNDO 25

LA PRIMERA

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

Estudiantes y opositores se movilizan en el día de la asunción de mando de nuevo presidente mexicano

Peña Nieto asume en medio de protestas En una jornada marcada por las protestas y la represión policial, Enrique Peña Nieto asumió ayer la presidencia de México y anunció que uno de los principales objetivos de su gobierno será la pacificación del país, desangrado por una guerra interna que provocó más de 60,000 muertos en los últimos seis años. El nuevo mandatario mexicano, que encarna la vuelta al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió el mando de parte de Felipe Calderón en una ceremonia realizada en el Parlamento ante unos 1.500 invitados extranjeros, mientras en las calles se producían choques entre policías y manifestantes del Movimiento YoSoy132 que dejaron al menos 20 heridos -uno de ellos grave- y 65 detenidos. El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, informó que hubo 65 detenidos, cuatro policías heridos de gravedad y cuatro civiles lesionados por petardos luego de los desmanes ocurridos. En conferencia de prensa, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, calificó las protestas como “actos de barbarie” y aseguró que actuará con todo el peso de la ley. PLAN CONTRA EL DELITO A pesar de que el Distrito Federal es una ciudad de libertades, nunca se había tenido un acto de provocación de tal magnitud, sostuvo Ebrard, quien aseguró que las avenidas Juárez, Reforma e Insurgentes, principales calles de la ciudad, se encuentran bajo control. En tanto, Peña Nieto anunció un plan nacional para combatir el delito y la impunidad, y señaló que buscará lograr un país incluyente y la eliminación de la pobreza, que alcanza hoy a unos 40 millones de mexicanos. “Hoy los mexicanos queremos un cambio (...) Deseo un cambio seguro, con rumbo y dirección”, afirmó. El abogado de 46 años dedicó especial importancia a la ola de inseguridad que vive el país por las acciones del crimen organizado, y prometió “combatir la impunidad y hacer que prevalezca

MÉXICO

Santos y Ortega buscan acercamientos

aplicado por varios ministerios e incluirá el rescate de espacios públicos y brindar las garantías de seguridad para los procesos productivos.

la justicia y la paz”. Ante varios jefes de Estado extranjeros, anunció la creación de un programa nacional para la prevención del delito que reunirá los esfuerzos de todos los niveles

del Estado. “Estoy convencido de que el delito no se combate con la fuerza”, afirmó. “México exige vivir en paz”, insistió, y explicó que ese “programa transversal” será

SEGUIRÁN LAS PROTESTAS Entre sus decisiones inmediatas anunció su intención de presentar una reforma constitucional para unificar todos los códigos penales existentes, 33 civiles y uno militar, con el fin de evitar que se castigue “de manera distinta los mismos delitos”. Peña Nieto no pudo evitar las marchas de protesta y de rechazo a su imposición de parte de los estudiantes y del líder opositor Andrés López Obrador, quien ha denunciado fraude en los comicios de julio, por el millonario reparto de vales de consumo de supermercados para quienes voten por Peña Nieto. En un acto pacífico celebrado ante el Monumento al Ángel de la Independencia, López Obrador anunció que con su nuevo movimiento “Morena” liderará el desconocimiento al “gobierno espurio” de Peña Nieto en todo el país.

Los presidentes de Colombia y Nicaragua, Juan Manuel Santos y Daniel Ortega, se comprometieron a mantener abiertos los canales de diálogo para garantizar los derechos de los ciudadanos del archipiélago San Andrés, cuyas aguas fueron traspasadas a jurisdicción nicaragüense por un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Santos y Ortega mantuvieron un breve encuentro en un aparte de los actos de asunción de mando del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por primera vez desde que se conoció el fallo de la Corte, que Colombiacalificacomoun“despojo” de su soberanía marítima. Santos insistió ante Ortega sobre la necesidad de manejar el asunto “con cabeza fría, de forma amigable, diplomáticaycivilizada,comodeben manejarse estos temas”. También le manifestó la posición de seguir usando los recursos de la diplomacia internacional para restaurar los derechos de Colombia, tras el fallo que redefinió los límites marítimos entre ambas naciones en el Caribe. Santos afirmó que coincidió con su interlocutor en la importancia de evitar incidentes. ORTEGA POR LA PAZ “Nadie quiere una confrontación bélica; ese es el último recurso. La forma de arreglar este tipo de situaciones es el diálogo sensato en el que las posiciones se establecen y se dicen claramente”, insistió. Por su parte, Ortega le ofreció a Santos trabajar de forma conjunta para “superar cualquier obstáculo” tras el fallo. Reiteró la vocación pacífica de Nicaragua y dijo que respetará el derecho a la pesca de los habitantes de la isla colombiana de San Andrés en ese nuevo territorio marítimo obtenido con la resolución de la Corte, que Managua calcula en más de 90,000 kilómetros cuadrados.


26

LA PRIMERA

Economía s Espectácul Leonardo Ledesma W. Redacción Javier Echecopar domina la música tanto en la teoría como en la práctica. Es un convencido de que la cultura y las artes son las bases para el desarrollo de cualquier sociedad y, ante esto, reflexiona sobre la poca preocupación, tanto de las autoridades públicas como de los empresarios, para apoyar y difundir el talento que hay en este país. En el concierto que dará el 5 de diciembre habrá temas dedicados a Julio Ramón Ribeyro, Blanca Varela, Armando Villanueva y Javier Pérez de Cuéllar. Lo acompañará su amigo Manuelcha Prado. Echecopar, experto en música barroca, andina y clásica, confía en que ese divorcio entre lo “popular” y lo “intelectual” se pueda terminar en algún momento. Este compositor peruano es un investigador y académico de la música, así como fundador de la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú. —¿Cómo empezó su afición por la música? -Poco a poco se fue dando mi pasión por la música en general. Una vez me enseñaron una filmación de cuando era chico, y me vi a mí mismo bailando. Luego cogí una guitarra que compró mi hermana, y ahí empezó todo. A mi madre también le gustaba la música. Más adelante, en mis épocas de juventud, empecé a viajar y a recoger diferentes experiencias de cada lugar que visitaba. Estudié música en París y luego hice un posgrado en Londres. Si bien vivía afuera, nunca me fui del todo. Siempre estuve en contacto con el país, pues creía y creo que hay mucho por hacer. —¿Cómo ve el panorama musical peruano? —En todas las áreas destacamos: criollo, andino, barroco; sin embargo, es irónico que de lo barroco se conozca muy poco, debido a nuestra tradición colonial. Y es que en el ambiente académico nuestra propia música clásica aún tiene que ser reivindicada, pues no se toca o se toca muy poco. —El apoyo y la inversión en las artes aún no es suficiente, ¿por qué? —La música es la manera de integrar nuestro Perú. El empresariado nacional y el Estado se tienen que aliar para apoyar la cultura y la educación en el país,

pero hacer esto de verdad y no de manera tibia o diplomática porque a veces se apoya pero solo para quedar bien, y no con una idea de hacer un trabajo sostenido. Un boom musical ayudaría muchísimo en otras áreas. Hay que invitar a los empresarios a invertir en música y en cultura. Durante mucho tiempo ha habido un temor y una idea preconcebida de que si le das mucha educación al pueblo, este se te puede poner chúcaro…y no es así. Al contrario, seríamos una sociedad más sana. —¿Cree que podría haber un desarrollo artístico y musical importante en el Perú? —El Perú es uno de los países más atrasados académicamente en la música y eso es paradójico por toda la riqueza que tenemos. Los artistas, y especialmente los músicos, aún no son el plato fuerte del país, todavía siguen relegados. Una vez un embajador me dijo que no hay mejor diplomático que un artista y eso mismo tenemos que entender: nuestro arte, en el Perú, es nuestra mejor carta de presentación ante el mundo. Muy aparte de que la música nos permite comunicarnos a un nivel espiritual. —Un “boom” artístico ayudaría a un crecimiento conjunto… —Sí, claro. El arte va a potenciar al país a nivel turístico y de enseñanza. Sin embargo, debe ser un trabajo conjunto, pues durante los últimos años se ha inducido al país a una vorágine de desinformación de parte de los medios de comunicación. Ha habido una tendencia a banalizar la información para que la gente no piense. Digamos que esto ha sido producto de la violencia política y el terrorismo de los últimos años, pero no hay que tener temor de decir quiénes somos. No debemos cortar con el pasado. Hace veinte años hice grabaciones con instrumentos andinos, y muchos, profesores inclusive, me decían por qué perdía el tiempo con eso. Por qué no iba a Bach o a Mozart (que son igual unos maestros), pues creo que no hay que cortar con el pasado, no hay que desarticular nuestra historia. —¿Por qué aún persiste la idea de que la “alta cultura” y lo “popular” no se pueden mezclar? —La balanza está un poco fregada, no todo debe ser sesudo e “intelectual” o pesado, pues lo ligero no tiene nada de malo. El

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

LA MEJOR. “AMOUR”, la película del director australiano Michael Haneke, fue elegida la mejor del viejo continente en el 25 Festival de la Academia del Cine de Europa. Haneke ya había logrado esta distinción en el 2005 con “Caché” y en el 2009 con “La cinta blanca”.

Este miércoles 5 de diciembre a las 7.30 pm en el

Teatro Municipal se presentará “Javier Echecopar & amigos”

Reflexión

musical tema está en la inconsciencia y la falta de conocimiento, también de motivación para querer saber “algo más”. Así uno puede ver a Paul MacCartney, a Lady Gaga o escuchar a los Rolling Stones e ir a un concierto de música clásica, música andina, ver a la Sinfónica, etc. La idea es no disociar y cree que hay música “para inte-

ligentes” o que simplemente es aburrida. —¿Cómo será el concierto que se viene: “Javier Echecopar & Amigos”? —En este concierto estarán mis amigos. Los he elegido con mucha precisión pues, digamos, casi todos compartimos una visión parecida. Estará mi gran

amigo Manuelcha Prado. Todos nosotros buscamos integrar al público con la música. También habrá danzantes de tijeras, Andy Tueros ‘Cusi Cusi’ y Jorge Luis Astovilca ‘YanaPaccha’, un especial de danza barroca, con Magdalena Villarán y Álex Álvarez; y danza contemporánea con Fany Rodríguez.


GUILLERMO CALDAS

ESPECTÁCULOS 27

LA PRIMERA

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

Unimpro paga regalías a productores fonográficos.

JENNIFER LÓPEZ

Se lo merecen

Bolero del bueno El bolerista Guillermo Caldas Cuya, quien es bien peruano pero en Colombia, donde su música suena mucho, creen que es ecuatoriano, se presentará hoy en Tradiciones Arequipeñas, conocida picantería ubicada en la Av. Trapiche 208, Comas, en un almuerzo espectáculo de ingreso libre que se iniciará a la 1 p.m. Caldas ofrecerá, para el deleite del público, sus más populares canciones. “Será otro grato encuentro con ese público y luego viajaré al norte del país para participar en la Fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe”, dijo Caldas.

COLDPLAY

No habrá retiro El vocalista de la banda inglesa Coldplay, Chris Martin, declaró que la información de que se retirarían de los escenarios no fue exacta. “Esta idea sobre el parón de tres años se produjo porque dije en Australia que no podríamos volver allí al menos hasta dentro de tres años. Así es como funciona una gira mundial, pero no quiere decir que nos vayamos a tomar un descanso de tres años”, aclaró Martin, quien también dijo que la agrupación se encuentra trabajando en un nuevo álbum.

La Unión Peruana de Productores Fonográficos (Unimpro) brindó un merecido reconocimiento y efectuó el pago de regalías a los productores fonográficos de las mejores agrupaciones musicales en su género por derechos de Comunicación Pública; es decir, por la exitosa difusión de su música grabada durante los primeros diez meses de este año. De esta manera, fueron reconocidos en una ceremonia especial los productores fonográficos de Sabor y Control, con S/. 27,261.34 nuevos soles; Bareto, con S/. 25,300.45; Orquesta N’Samble, con S/. 13,718.56; Gianmarco, con S/. 13,034.79; Los Terapeutas del Ritmo, con S/. 11,415.74, Dilbert Aguilar, con S/. 10,954.45; Orquesta Candela, con S/. 9,588.09; Orquesta La Novel, con S/. 7,568.97, y Eduardo del Perú, con S/. 3,246.34.

Los citados artistas recibieron el pago de sus regalías fonográficas correspondientes al periodo enerooctubre del 2012. Asimismo, la Sociedad Nacional de Intérpretes y Ejecutantes de la Música (Soniem) alcanza la suma de S/.4’263,221.14 por regalías en lo que va del año. Esta entidad es responsable de distribuir las regalías que Unimpro le entrega por derechos de comunicación pública para los artistas musicales afiliados a Soniem. Los productores fonográficos reconocidos fueron: El Justiciero SAC (Sabor y Control), Corporación N’Samble SAC (N’Samble), Martín Guevara (La Novel), Bárbaro Fines y su Mayimbe EIRL, Caracola Industrias del Entretenimiento SAC (Gianmarco), Cinthya Yaipen (Orquesta Candela), Roger Chau (Los Terapeutas del Ritmo), C y D Producciones SAC (Dilbert Aguilar), Kincha SAC (Bareto) y Eduardo Anhuaman

(Eduardo del Perú). “Unimpro hace respetar la propiedad intelectual de los productores fonográficos y de los artistas e intérpretes musicales a través del pago de regalías. Somos una sociedad de gestión colectiva que distribuye mensualmente el dinero que recauda de los usuarios que utilizan la música grabada”, señaló Guillermo Bracamonte, director general de Unimpro. Desde el 2002 a la fecha, Unimpro ha repartido entre sus productores asociados y administrados la cantidad de S/.18’521,332.54, y ha entregado a los artistas musicales a través de la Asociación Nacional de Artistas Intérpretes y ejecutantes (Anaie) la suma de S/.14’258,111.00 y a la Sociedad Nacional de Artistas Intérpretes y ejecutantes de la Música (Soniem) la suma de S/.4’263,221.14.

Se tapa para concierto Vestida de manera más conservadora y recatada, la cantante Jennifer López se presentará en Indonesia de ese modo, para no ofender a los asistentes al concierto en el país con mayor población musulmana en el mundo. “El espectáculo sobre el escenario seguirá siendo el mismo que en otras partes. Pero ella irá más tapada”, dijo el organizador local, Jairi Ibrahim, quien también agregó que los bailarines de López no mostratarán el torso desnudo.


28 ESPECTÁCULOS Todo un lujo. La cantautora neoyorquina Norah Jones se presentará hoy en el Centro de Convenciones del María Angola para deleitar al público con el mejor blues, soul y jazz pop del momento, en un show del cual se espera un lleno total, pues los boletos se acabaron con mucha anticipación. Se dice que Jones ha revitalizado la musical folk y blues estadounidense, pues la fusión que realiza de los distintos géneros, y su talento para tocar instrumentos como el piano o el saxofón, han hecho que esta artista obtenga nueve premios Grammy en toda su carrera y también que incursione en el cine. Junto al actor Jude Law y de la mano del cineasta coreano Won Kar Wai, Jones protagonizó la película My blueberry nights. Posteriormente hizo un cameo en la película Ted, de Seth McFarlane, mientras que Come away with

LA PRIMERA

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

NORAH JONES canta hoy en el C.C. María Angola

La diosa del blues

me, su primer disco, ha vendido más de 20 millones de copias. Esta gira que trae a Norah Jones al Perú, nace con el fin de promocionar su última producción: Little Broken Hearts, disco que no ha necesitado de campañas publicitarias agresivas ni de un sencillo destacado para lograr éxito. “Cuando empezamos a hacer el disco, al inicio del proyecto, nos reíamos de lo divertido que podría ser hacer un registro que fuera una crónica de una relación. Y aunque terminamos haciendo algo de eso, no fue intencional, no está basado estrictamente en nuestra vida personal”, declaró la esperada artista.

RIBER ORÉ

Virtuoso de la guitarra Su fama como concertista de guitarra es muy comentada. Riber Oré Ramírez cosecha los frutos de un trabajo al que se ha dedicado desde sus primeros años apasionadamente, perfeccionando su calidad como ejecutante de la otrora vihuela. Oré ha sido influenciado por guitarristas nacionales como Raúl García Zárate, Amílcar Gamarra y Jocho Velásquez, así como por gigantes de la música flamenca como Sabicas, Paco de Lucía y Gerardo Núñez. Ha recibido la propuesta del director musical Juan Rebaza para realizar trabajos con Daniel Kiri Escobar y grabará un nuevo disco con la calificada voz de Edwin Montoya, quien lo ha convocado para un espectáculo en el que celebrará su onomástico. Importantes músicos y cantantes acompañarán al Puquiano de Oro en esa reunión a realizarse el viernes 7 de diciembre en el local de la Fedipa, Jr. Virú 350, Rímac, a partir de las 8 p.m. Informes en el teléfono 7984000.

BREVES KARINA RIVERA

Regresó a lo infantil La conductora de televisión Karina Rivera estrenó el programa infantil “Yupi Yei”, con lo cual marca su retorno a este formato. Rivera es recordada por su participación en “Karina y Timoteo”. “Estoy muy contenta por volver a tener este contacto con el público y con los niños. Les prometo a mis ‘ratones’ muchísima diversión”, señaló Rivera.

ANGÉLICA RIVERA

Primera dama de México La popular actriz mexicana de telenovelas, Angélica Rivera, de 43 años, se convirtió ayer en la primera dama de México, luego de que su esposo, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumiera la presidencia de su país. La prensa mexicana atribuye gran parte del éxito electoral de Peña Nieto a la popularidad de la actriz.


29

LA PRIMERA

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

ESPAÑA. Barcelona goleó 5-1 a Athletic de Bilbao con dos goles de Lionel Messi, mientras que Real Madrid venció 2-0 a Atlético de Madrid con una anotación de Cristiano Ronaldo y otra de Mezut Ozil.

Deportes

LOS MEJORES AL JOCKEY CLUB

Al ritmo del

turf

La parte final de la entrevista, publicada ayer, con Pedro Manzur, salió mutilada por fallas técnicas, en la parte en que el candidato a la presidencia del Jockey Club del Perú se refería a la composición de su lista. La repetimos por ser de interés para nuestros lectores:

JORGE BONILLA GONZALES alritmodelturf@gmail.com  DIEZ CARRERAS Concluyehoylaprogramaciónhípicadela semanaconunareunióndediezcarreras, dándose inicio a la tarde hípica con una prueba que se expedirá a las 2.00 de la tarde y se trata de un hándicap hasta el 10 de la tabla en la pista de césped sobre ladistanciade1,800metros.Lapruebaes muypareja,ligeramentefavoritoesElCid Será,caballoquesemuestramuyregular en sus últimas presentaciones y el líder C.Trujilloinsisteensuconducción,Silver Brewesunrivaldepeligroporladistancia donde ha lucido fuerte atropellada.  POZOS En el juego de la Trifecta de la quinta carrera de la tarde se presenta un pozo de 1,527.68soles.DondecreemosenLaAliara quevienedeganarydominaladistancia, DilangeyAmirBrifirindusonparatener en cuenta. En el juego de la Cuádruple el pozo es de 12,584.28 soles. Clásico Policía Nacional del Perú Lapruebaprincipaldelatardeestáprogramadacomosextadelprogramasobre1,500 metros, donde Georgui Lui, que alcanzó granestadodetraining,debesumaruna nueva victoria para sus colores.  DESAIRE Unanuevasituaciónquedejamalparada a la Institución por una actitud incomprensible. El socio y propietario del Stud Jesmipa,JoséMore,quienhabíagestionado, como en anteriores ocasiones, hacer un homenaje a las altas autoridades de la PolicíaNacional,comohasabidohacerlo de su propio peculio, también con otras institucionesypersonasnotablesdelpaís, había solicitado el Palco Oficial para realizar un almuerzo como homenaje a las personalidades de la Policía Nacional, lo que en un principio fue aceptado, pero a pocos días de llevarse a cabo el referido acontecimiento y a través de un empleado del JCP, se le hace saber a José More que su pedido ha sido revocado por el presidente, aduciendo que el Palco Oficial es solamente utilizado para eventos que él considere que lo ameriten, por lo cualsielseñorJoséMorequierehacerun homenaje a la Policía Nacional, tiene disponibleelsalóndelDerbypararealizarlo. A pesar del despropósito señalado, José More llevará adelante el referido ágape a la Institución Policial y a sus altos jefes y oficiales generales.  PRONÓSTICOS Enla1ª.(3)Haifa.Enla2ª.(4)Morfina.En la 3ª.(3)Pistol Pete. En la4ª. (1)Othar. En la 5ª.(1)La Aliara. En la 6ª.(1)Geogui Lui. En la 7ª. (10)Duke of Gordon. En la 8ª. (9)Green Golo. En la 9ª. (10)Bhuda Bar. En la 10ª. (5)Madre Mía.

— ¿Ya tiene algunos nombres (para integrar su directiva)? —Estamos en eso, tratando de for-

Mini Mundial

Para nadie es un secreto que el país local siempre sale favorecido en los “sorteos”. Por eso da la impresión que algo salió mal en el de la Copa Confederaciones 2013, pues Brasil integra lo que la prensa internacional ya llama “El Grupo de la Muerte”. Luego de las palabras de José María Marín, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, de Dilma Rousseff, presidenta del país anfitrión, de la presentación del balón oficial “Cafusa” por el exjugador Cafú; Jerome Valcke, vicepresidente de FIFA, condujo el sor-

teo acompañado de la supermodelo Adriana Lima y del chef Alex Atala. Brasil, equipo anfitrión, y España, actual campeón del mundo, encabezaron los grupos. Los locales fueron al “A” y los ibéricos al “B”. Luego de una serie de errores, sobre todo cometidos por el chef Atala, los grupos quedaron conformados de la siguiente manera. Grupo A: Brasil, Japón, México e Italia. Grupo B: España, Uruguay, Tahití y el campeón de África, que se definirá en febrero del próximo año luego de la Copa Africana

de Naciones. A todas luces se ve que el grupo más complicado es el de los brasileños. Quizá el nerviosismo de Valcke se debía a ese motivo. No olvidemos que México le ganó a Brasil, que jugó con casi todos los jugadores que utilizará en el Mundial, en la final de los Juegos Olímpicos Londres 2012. El torneo abrirá con el duelo Brasil Japón. Al día siguiente se enfrentarán México–Italia y España Uruguay. El torneo arranca el 15 de junio y termina el 30 del mismo mes.

Brasil terminó en aprietos luego del sorteo de la Copa Confederaciones. España la tiene fácil.

mar una lista de lujo, donde solo estén personas comprometidas con el club y con nadie más. Por el momento solo les puedo adelantar que ya tenemos Director Tesorero y será Carlos Mujica Castro, un excelente profesional y máximo ejecutivo de una entidad bancaria de gran prestigio. — Sus palabras finales. —Un saludo muy especial a todos los socios del Jockey Club del Perú y que confíen en nuestra integridad y solvencia moral y económica.

EN MUNDIAL

Bronce para Bauer Las pequeñas olas fueron un problema para César Bauer en la final del Campeonato Mundial de Bodyboard ISA 2012, en la clase Dropknee. El tablista peruano no pudo desplegar sus mejores habilidades y tuvo que conformarse con el tercer lugar en el certamen que se realizó en Islas Margarita (Venezuela). “Las olas estaban de 50 centímetros de altura y en lo personal no me favorece. Además, corrimos bajo una intensa lluvia e incluso en algún momento se pensó cancelar la final. Igual, dejé todo por mi país, siempre es un orgullo representarlo”, comentó César. El oro fue para el sudafricano Campbell (11.20 puntos), segundo el francés Mouradian (10.33), Bauer sumó 9.97 unidades. El equipo peruano estuvo conformado por seis tablistas, de los cuales solo César llegó a la final en su categoría. También destacaron Renzo Fassioli y Carolina Boteri, quienes llegaron a la final en Junior.


30 DEPORTES

LA PRIMERA

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

Gracias a doña Rosa Cárpena,

el Perú celebra hoy los mates de Rosa Valiente. La abuela de la voleibolista nos cuenta la historia de esta gran promesa peruana.

Abuela corazón Ernesto Vásquez Z. Redacción

LA PRIMERA llegó hasta San Martín de Porres, a la casa de Rosa Valiente, la jugadora de la selección de menores de vóleibol y conversó con su abuela, doña Rosa Cárpena Chávez, quien es como su madre y vela por la voleibolista desde que nació. Muy amable y entre risas, nos contestó cada una de las preguntas: —¿Usted también jugaba vóley? —Te voy a ser sincera, hijo: yo soy una voleibolista frustrada, pero con Rosita estoy más que feliz, soy su hincha número uno. Trato de asistir a todos sus partidos, tanto en su club, como con la selección. Ella y mi papá, que fue jugador de fútbol, arquero del Sport Boys y Centro Iqueño, son los únicos deportistas de la familia. Soy como su madre, junto a mi esposo (Ricardo Arévalo), que trabaja de carpintero, hemos visto por ella desde que nació. Vendí mazamorra cuando vivíamos en Barrios Altos para poder solventar los gastos de la casa. —¿La mamá y el papá? —Mi hija tiene su vida aparte, ve a Rosa de vez en cuando, pero se tratan como hermanas, no hay una relación de madre e hija. Es más, seguramente no tiene idea de lo que está pasando ahorita con Rosita. Su papá tampoco se hizo cargo de ella. —¿Cómo fueron los comienzos de Rosa en el vóley? —Fueron duros. Nosotros vivíamos antes en Barrios Altos, en una casa alquilada, y a veces no había ni 5 soles para sus pasajes. Si le daba para el pasaje, nos quedábamos sin cena. Felizmente hubo gente que nos apoyó bastante, como el señor Efraín Ortega, que le consiguió una beca para el colegio y hasta ahora sigue pendiente de ella. Le estamos muy agradecidas. —¿Es el único deporte que practica? —¡Uy! Si le contara. Cuando salió lo de Kina Malpartida, quiso dejar el vóley y ser boxeadora (risas). Ella tiene una fuerza tremenda en las manos, pero no la dejé practicar ese deporte porque me parece muy peligroso, así que se quedó con el vóley. —¿Qué le parece la manera de enseñar de Natalia Málaga? —Es muy estricta, pero es lo mejor. Eso les forma el carácter a las chicas. Mira, Rosita ha sido bien relajada y

Doña Rosa Cárpena y su esposo Ricardo Arévalo, hacedores de nuestra voleibolista.

Rosita participa en las procesiones que se realizan por su casa.

Desde el colegio ya destacaba con su buen juego.

con Natalia se ha disciplinado bastante, con ella no hay relajos porque te saca del equipo. Pero es una buena persona, muy amable y atenta. ¡Ah! Me gustaría que les dijeran a las chicas “Las Malaguitas”, no “Las Matadorcitas”, porque ellas son de otra generación. —¿Cómo vive este momento Rosa? - Tranquila, ella es perfil bajo, no le gustan las cámaras ni la televisión. Es más, le da vergüenza cuando la reconocen en la calle. —¿Qué espera ahora? —Espero que todas las promesas se cumplan, que las apoyen a todas porque lo necesitan. No es fácil comprar cada dos meses un par de zapatillas, que cuestan cien dólares el par, además de los pasajes, la comida, las vitaminas. Ahora todos dicen les damos esto y el otro, pero a la hora de la hora, nada. Sobre todo, que arreglen su cancha en la Videna, que hace 8 meses la dejaron de construir, pero en cambio las instalaciones de los futbolistas tienen todo de lujo, no es justo. O si no, como dice mi esposo, tendremos que hacer una pollada para ponerle piso.


LA PRIMERA

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

REPRESENTANTE DE ÑOL

Le aconseja renunciar Juan Domingo Piñeri salió en defensa de su representado Nolberto Solano y le aconsejó que apenas llegue a Lima presentesurenunciaalaadministración de la “U”, porque “se merece respeto”. Además elogió al técnico nacional y lo comparó con Alex Ferguson, estratega del Manchester United. “Un consejo que le he dado a Ñol y es que dirija el clásico (de Miami) y que renuncie. Están de por medio su nombre y apellido. Se merece respeto. La misma dirigencia deportiva a cargo de la ‘U’ sabía perfectamente que el compromiso asumido por Solano consistía en evitar el descenso de la categoría y se logró el objetivo”, confesó Piñeri, quien no se detuvo en elogios para su representado.

L

os jugadores de Alianza Lima y su técnico pudieron darse una alegría después de varios días de incertidumbre. Con goles de Walter Ibáñez y “Franquito” Navarro derrotaron 2-0 a Universitario en Miami, en el clásico amistoso por la Copa Inka y sentenciaron el futuro de Solano, quien mañana se reuniría con la dirigencia solo para despedirse. La historia pudo ser otra para la “U”, pero lamentablemente Rainer Torres erró un penal, al minuto 23, cuando Alianza Lima imponía su juego en el campo. El “motorcito” envió su remate al parante. Antes Alianza había tenido dos oportunidades claras. Y fue en la tercera que no perdonó. Un pase de Vidales llegó a los pies de Ibáñez, que solo la añadió al fondo del arco crema, decretando el primero. En la segunda parte la “U” controló más la pelota en el mediocampo, con el ingreso de Miguel Torres y Ampuero. Solano además reforzó su defensa con Schuller, pero Llontop cometió falta en su área y el árbitro sancionó penal que Franco Navarro canjeó por gol. Universitario se desmoronó con el segundo tanto y el tiempo no dio para más. Los íntimos se llevaron el triunfo y al menos sonríen en días duros de evaluación.

Verdugo gringo

DEPORTES 31 EN LA BUNDESLIGA

Bayern empata sin Pizarro

Alianza Lima derrotó 2-0 a Universitario en el clásico amistoso jugado en Miami por la “Copa Inka”. ALINEACIONES: Alianza Lima: Libman; Donayre, Ibáñez, Cánova, Villamarín; Beltrán, Albarracín, Jayo, Viza; Vidales, Guerrero. Universitario: Llontop; Rivas, Duarte, Galliquio, Saco Vértiz; R. Torres, La Rosa, A. Gonzales, Ch. Gonzales, Calcaterra; Baylón.

Una vez más el Bayer Munich respira tranquilo en la punta de la Bundesliga pese a que no pudo con el Borussia Dortmund con el que solo empató 1-1, sin la presencia del peruano Claudio Pizarro, quien una vez más estuvo en el banco de suplentes todo el partido. Los también nacionales Jefferson Farfán con el Schalke 04 y Carlos Zambrano con el Frankfurt, quienes seguían de cerca al Bayer, tropezaron con sus respectivos partidos.Los“diablosazules”empataron 1-1 ante Birussia Moenchenglagbach, mientras que el equipo del “Kaiser” fue goleado 4-0 por el Fortuna. Ahora Bayer sigue de líder con 38 puntos y mantiene una ventaja de 8 unidades sobre el segundo Bayer Leverkusen.


Depor tes

32

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

De infarto O

ALINEACIONES

GARCILASO l Carranza l Herrera l Huerta l Alloco l Santillán l E. Uribe l J. Uribe l Flores l Ramos l Serrano l Pando

CRISTAL l Delgado l Advíncula l Ayr l W. Vílchez l Yotún l Cazulo l M. Delgado l Mariño l Lobatón l Ross l Ávila

tra vez un equipo provinciano polariza el país en una final de infarto. Tras lo hecho por Juan Aurich el año pasado, esta vez Real Garcilaso busca la gloria en nuestro balompié en su debut en Primera División. Desde las 13:00 horas en el estadio de su mismo nombre y teniendo como aliada la altura del Cusco, enfrenta a Cristal, que ha esperado siete años para volver a pelear por el título de campeón nacional. Mosquera presume que la necesidad de ganar de Garcilaso, por ser local, hará que el equipo cusqueño tome la iniciativa en el ataque. Por eso ha preparado una estrategia similar a la utilizada en el partido ante Universitario. Es decir, reforzará su última línea hasta con cinco defensas para contragolpear con sus jugadores más hábiles. Pero esta vez Chávez quedará en el banco para darle pase a Mariño, quien maneja mejor el balón en la altura. En el último entrenamiento celeste, los jugadores fueron pura risa. Delgado y Advíncula se gastaron bromas y hasta golpes. Sin tener contacto alguno con la prensa, el plantel en horas de la tarde se reunió en su hotel para visualizar videos del rival y recibir las últimas indicaciones de Mosquera. Real Garcilaso ya tiene listo el libreto que hará hoy. Pues no cambiará en nada de sus actuaciones en el Cusco, ya que el técnico Freddy García no quiere que sus jugadores pierdan la tónica que siempre han tenido y le han dado resultados favorables en la altura. El mismo estratega lo confesó hace días atrás. Sin embargo se especula que solo tendrá a Andy Pando en el ataque y a dos lanzadores por las bandas. Garcilaso está en la obligación de dar el primer golpe y Cristal jugará con esa necesidad. El encuentro de vuelta será el próximo domingo en el Estadio Nacional. No hay diferencia de goles en la definición. Esta primera final que será arbitrado por Víctor Hugo Rivera marcará su adiós del arbitraje profesional.

REAL GARCILASO y Sporting Cristal disputan, desde las 13:00 horas en el Cusco, el primer partido de la final

Diario La Primera - 02 Diciembre 2012  

Edición impresa del Diario La Primera - LIma Perú del 02 de Diciembre de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you