Issuu on Google+

vía aérea S/. 1.50

Director: césar lévano | fundador: JOsé Lolas

pRecio S/. 1.00

âwww.diariolaprimeraperu.com

LONDRES 2012

China

imparable

(Deportes)

GARATEA HABLA FUERTE

Pueblo cansado

KENjI YA NO QUIERE INDULTO

¡Cállense enemigos del diálogo!

Pueblo cansado

año VII - Nº 2649 | lima, JUEVES 2 DE AGOSTO DE 2012

PáG. 8

ASOCIADO AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

BANCADA EN EL CONGRESO

Confía en camino de Villa Stein Izquierdistas con PáG. 5

PáG. 7

Acción Popular

Patinada

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL A MINISTRA SALAS

fujiaprista CONSTITUCIONALISTAS SE BURLAN DE PROPUESTA

Amenaza de sentar en el banquillo a

titular de Educación es una burrada. Sería una venganza por acusación contra Alan García por corrupción en colegios PáG. 3 emblemáticos. MOTOR

Representante exclusivo en el Perú de:

Diseñados especialmente para el Perú

ES BUS S A A G AL UR T A N

9Mts

10.5Mts

12Mts

ENTREGA INFORMES: ACEPTAMOS TU VEHÍCULO INMEDIATA 319-9555 EN PARTE DE GARANTIZADO POR:

GNV

LLEVATE TU UNIDAD CON FACILIDADES DE PAGO

PAGO!!!Chatarreo

Av. Los Cipreses Nº 410 - Urb. Los Ficus - Santa Anita - www.globalbus.com.pe


2

La Primera

Política

Educación en su laberinto social

Hecho el Depósito legal Nº 2005-2098

Director: César Lévano Editor General: Jaime Cruces Jefe de Informaciones: Luis Revoredo Editores: Política: Paco Moreno, Actualidades: Dayhana Cam, Unidad de Investigación: Raúl Wiener, Especiales: Ingrid Vásquez S., Mundo: Efraín Rua S., Economía: Wilder Mayo, Cultura: Marco Fernández, NUEVA DIRECCIÓN Espectáculos: Fernando Pinzás, Deportes: Ivlev Moscoso, Av. Paseo de la República 5639 Gráfico: Melina Mejía Diseño: Julio Arroyo S. Teléfonos: 447-1218 / 447-3092 Fax: 444-0883

Pataditas

G

ran escándalo han armado apristas y fujimoristas respecto al anuncio de un proyecto de ley de Desarrollo Docente. Con ira real o fingida, esos César Lévano sectores alistan una interpelación a la ministra del sector, Patricia Salas. Lo Director curioso es que el proyecto anunciado aún no se conoce y todavía no ha sido sometido al examen del Consejo de Ministros. Mauricio Mulder, el dirigente aprista, amenaza con una acusación constitucional a la doctora Salas por no respetar la ley de Carrera Pública Magisterial. Se diría que los congresistas de la derecha están peleando contra un fantasma. O quizá sea más sensato suponer que lo que hay es una maniobra política, destinada a negociar para que no se formule acusación constitucional contra Alan García, que sí la merece, por su nutrido y abultado bagaje de corrupción. En el cargamontón parlamentario y mediático contra la ministra se esgrime la acusación de que el proyecto anunciado acoge puntos de las demandas del Sutep y del ala prosenderista de los maestros instalada en el Conare. Suponer afinidad política de Salas con Patria Roja o con No tengo, el senderismo es una bajeza. Lo lógico sería esperar a que se copersonalmente, nozca el proyecto, para examinarlo con opinión sobre un seriedad, con severidad incluso. proyecto que no Fácil es comprobar que la mayoría existe aún. Lo que me de maestros, al margen de sus criterios preocupa es el hecho políticos, muestra descontento respecto a la actual Ley de Carrera Pública de que el conflicto Magisterial, que ha beneficiado a 25 tenga como sus mil maestros, dejando al margen a principales víctimas a otros 250 mil. los alumnos. No hacer caso a ese malestar sería azuzar conflictos y fomentar las maniobras de quienes trafican con la desazón de los docentes. Eso sí que sería favorecer a los sectores prosenderistas o recalcitrantes del magisterio. No tengo, personalmente, opinión sobre un proyecto que no existe aún. Lo que me preocupa es el hecho de que el conflicto tenga como sus principales víctimas a los alumnos: 41 días de huelga del Conare no son poca cosa. Ese daño afecta directamente a los niños y adolescentes pobres. ¿Es eso clasista?, ¿Es revolucionario?. Los estudiantes de escuelas y colegios privados no paralizan. En un país donde la educación está en quiebra, ese dato debería preocupar a los maestros. Alguna vez, al salir de una prisión y un tratamiento médico, una amiga gentil me hizo convalecer en una aldea de Junín. Acudí con mi esposa y mis hijas pequeñas, que estudiaban primaria. En el hogar que me acogió había dos niñas que cursaban secundaria. Me asombró el bajísimo nivel de las jóvenes aldeanas. No conocían bien ni las cuatro operaciones aritméticas básicas. Mis dos chiquillas tenían que ayudarlas y enseñarles. La ministra Salas ha precisado que, antes de la nueva ley, habrá un aumento preliminar para todos los maestros, sin distingo alguno. Si ocurre será un acierto.

Razón

SUPERVISIÓN. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dará hoy detalles del proceso de formalización del Servicio de Taxi, a las 9:30 a.m. en el Parque Zonal Huayna Cápac, en San Juan de Miraflores.

Dpto. de Distribución: Telf. 460-7928

LOS AUTORES DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN Y/U OPINIÓN SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO. LA CASA EDITORA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON ELLOS.

www.diariolaprimeraperu.com / laprimera@diariolaprimeraperu.com

NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA FOTO: DAVID HUAMANI

CONGRESO. Los portavoces de las bancadas se reunirán mañana viernes a las 10:00 a.m. para sostener una sesión del Consejo Directivo del Parlamento.

JUEVES 2 de AGOSTO de 2012

pataditas@diariolaprimeraperu.com

Ú Torre Tagle

“Annie de los milagros” le dicen en la Cancillería a la segunda secretaria Annie Saucedo Linares, hija del general fujimontesinista César Saucedo, condenada por corrupción, como cómplice de su padre en los delitos contra la administración de justicia y enriquecimiento ilícito, porque pese a lo cual integra nuestro servicio diplomático.

Ú Hijísima

Lo de milagrosa se debe a que cuando postuló a la Academia Diplomática, en la época que el general Saucedo disfrutaba del poder, no alcanzó vacante, pero misteriosamente el número de vacantes se amplió hasta el puesto que ocupaba, así que hizo doble milagro, el de ingresar ella y el de hacer ingresar a los que tenían puntaje más alto que ella pero no habían alcanzado vacante.

Ú Otro milagro

Un diario local ha revelado que en diciembre de 2011 Annie hizo honor a su apodo, pues hizo otro milagro similar, al ascender de tercera a segunda secretaria (algo así como de alférez a teniente). Ella tenía el puesto 18 y había solo 14 vacantes, las que, oh casualidad, otra vez, fueron aumentadas a 18.

¿Qué querrá decir Humala con un Estado panzón?

Ú Escándalo En Torre Tagle el tema de “Annie de los milagros” es la comidilla del día, y nuestras fuentes allí señalan que el responsable del segundo milagro sería el vicecanciller José Beraún, quien presentó el cuadro de ascensos al ministro para que firme y estaba al tanto de los antecedentes, y que además ha intentado defender el ascenso. Ú Auditoría El contralor Fuad Khoury informó que en los próximos días se iniciará la auditoría a las últimas gestiones del Congreso, en respuesta al pedido del anterior presidente del Legislativo, Daniel Abugattás. “Tenemos que ser selectivos y por eso hemos conversado con el presidente Víctor Isla, para ver con precisión el plan de trabajo y dar un inicio ordenado a esta auditoría”, señaló.

El ingeniero Abel Salinas, exministro del primer gobierno aprista, exsenador de la República y excandidato presidencial, falleció ayer en la Clínica Internacional a los 82 años. Nuestras condolencias a sus familiares y compañeros.

Ú Emergencia El Poder Ejecutivo dispuso la ampliación por 60 días del estado de emergencia en diversas provincias de las regiones Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, ante la permanente presencia de remanentes terroristas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Ú Talismán. El presidente de la Federación Nacional de los Nativos Achuar del Perú, Peas Peas Ayui, anunció que pedirá a la nueva Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad que intervenga en el conflicto en las comunidades del nororiente peruano por la presencia de la petrolera Talismán Energy. .

Ú Fallecimiento

Ú Denuncias. Ayui afirmó que las comunidades denunciaron a Talismán “para que las instancias públicas se preocupen y se dé solución inmediata porque si ha hecho un convenio con el Estado, entonces el Estado tiene que hacer la consulta porque nosotros somos dueños y tenemos que determinar, porque las leyes nos facultan y eso no ha habido”.

CANCILLER RONCAGLIOLO

Rechaza pedido chileno de escapar de La Haya El canciller Rafael Roncagliolo consideró “impertinente” el pedido del diputado chileno Jorge Tarud para que el gobierno de su país pida a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que se declare incompetente para resolver el diferendo marítimo entre el Perú y Chile. Roncagliolo manifestó que declaraciones como las de Tarud, del Partido por la Democracia (integrante

de la opositora Concertación), conduce a un “ruido innecesario” en las relaciones entre ambas naciones. Agregó que el pedido de Tarud es extemporáneo, porque cuando el Perú presentó el año 2008 la demanda ante la Corte de La Haya, ambos países tuvieron la oportunidad de plantear objeciones a la competencia del tribunal internacional en un plazo determinado que ya terminó.

Roncagliolo hizo estas declaraciones luego de reunirse con su homólogo de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov, quien está cumpliendo una visita oficial en el Perú. El diplomático asiático fue recibido también por el presidente del Congreso, Víctor Isla, y sostendrá diversas reuniones con otras autoridades del Poder Ejecutivo, para estrechar los vínculos bilaterales.


Vilma Escalante Redacción La amenaza del Apra y el fujimorismo de acusar constitucionalmente a la ministra de Educación, Patricia Salas, por una supuesta infracción a la Carta Magna, fue desbaratada ayer por reconocidos constitucionalistas que subrayaron que de ninguna manera la ministra ha incurrido en una figura punible. Los expertos precisaron que Salas no puede ser acusada por dejar de lado la Ley de Carrera Pública Magisterial para dar paso a la Ley de Desarrollo Docente y mucho menos por una supuesta no aplicación de la norma impuesta por el gobierno aprista, como afirman los representantes de este partido en alianza con los fujimoristas. El constitucionalista Enrique Bernales afirmó que de ninguna manera se produce la figura punible de infracción a la Constitución como argumentan los parlamentarios apristas Javier Velásquez y Mauricio Mulder, a los que se han sumado los miembros de Fuerza 2011. Bernales fue claro en señalar que una ley se deroga por otra ley como sucedería de ser aprobado en el Congreso el proyecto de Ley de Desarrollo Docente, en reemplazo de la Ley de Carrera Pública Magisterial del último gobierno de Alan García. Bernales consideró que tal vez las agrupaciones que de alguna forma impulsaron la Ley de Carrera Pública Magisterial, sobre todo el Apra, pudieron sentirse “tocadas” ante el anuncio de la ministra. Recordó que en el país existen por lo menos 30,000 leyes y el Apra debería preguntarse cuántas de ellas se cumplen. En ese sentido, Bernales precisó que el incumplimiento ocurre por diferentes motivos y recalcó que de ninguna manera se da una violación de la Constitución. GARCÍA TOMA En este mismo sentido, se manifestó el exministro de Justicia (del último gobierno aprista) y exmagistrado del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, quien rechazó que la ministra haya cometido la figura de infracción constitucional como aducen los representantes apristas y fujimoristas. Explicó que una supuesta infracción a la Constitución implica que la titular de Educación tendría que haber atentado contra uno de los artículos de este documento, lo que no ha ocurrido. Sobre el argumento de que el sector Educación no aplica la Ley de Carrera Pública del Magisterio, García Toma sostuvo que la titular de Educación tal vez no lo hace con la velocidad del gobierno aprista y señaló que el Ejecutivo puede plantear el reemplazo de esa legislación. APROFUJIMORISMO El parlamentario socialista Javier Diez Canseco consideró que el aprofujimorismo busca desestabi-

POLÍTICA 3

La Primera

JUEVES 2 DE AGOSTO DE 2012

Reconocidos constitucionalistas afirman que denuncia constitucional e

interpelación contra la ministra de Educación, Patricia Salas, carecen de sustento legal.

Se desmorona ofensiva contra ministra Salas

Constitucionalistas dejan sin piso acusación aprofujimorista contra ministra de Educación. lizar al Ejecutivo y mantenerlo en jaque promoviendo una interpelación y una acusación constitucional contra la ministra Salas. Dijo que, ese sector político ha armado un circo y una tremenda batahola en torno a la propuesta

de la titular de Educación. Incluso, no descartó que detrás de esa “gritería” exista la intención de blindar a García de las investigaciones de la Megacomisión, sobre los presuntos actos de corrupción del último gobierno aprista.

Censuró el hecho que las bancadas aprista y fujimorista amenazan con interpelar a la ministra y aparte acusarla constitucionalmente, sin que siquiera haya sido presentado el proyecto de Ley de Desarrollo Docente. “Si no se conoce el texto, ¿sobre qué sería la interpelación?”, apuntó Diez Canseco.

 PESE A TODO

Víctor García Toma.

Enrique Bernales.

El vocero de Fuerza 2011, Héctor Becerril, informó que su bancada ya decidió presentar el pedido de interpelación a la ministra Salas, pese a que el proyecto de ley todavía no ha sido dado a conocer por la titular de Educación.

OLLANTA ASEGURA CON NUEVA LEY DOCENTE

Mejores remuneraciones para profesores El presidente Ollanta Humala reiteró que habrá mejores remuneraciones para los maestros con la nueva Ley de Desarrollo Docente, que reemplazará a la Ley de Carrera Pública Magisterial. Según informó el mandatario durante la inauguración de obras de agua potable y alcantari-

llado para los distritos de San Martín de Porres y el Callao, el incremento del salario y las escalas de evaluación, donde los profesores con mayor calificación tendrán acceso a más beneficios laborales, son parte de las mejoras en el sector Educación.

MINISTRA EXPLICARÁ Tras reunirse por una hora con el presidente del Congreso, Víctor Isla, la ministra Salas sostuvo ayer que la interpelación es un mecanismo constitucional que está dispuesta a explicar los alcances de la anunciada Ley de Desarrollo Docente. “Siempre estoy dispuesta a presentarme ante el Congreso y ante la ciudadanía para dar cuenta de las funciones y la tareas que tenemos en el Ministerio de Educación”, declaró. Precisó que la propuesta central de la nueva ley docente fija un mecanismo para que todos los maestros puedan ser evaluados, tener ascensos y acceder a capacitación. “Desde que nos hicimos cargo de la cartera dijimos que la Ley de la Carrera Pública Magisterial necesitaba ser renovada en algunos puntos para permitir un alcance más amplio y con mejores resultados, y es eso lo que estamos tratando de hacer, entonces esta nueva iniciativa legislativa pretende mejorar los alcances de la carrera magisterial y los objetivos que esta tiene”, explicó. Refirió que los docentes que están en la Carrera Magisterial pueden estar tranquilos, porque ninguno de los derechos y beneficios que tienen en este momento se alteran. “Por el contrario, van a tener una mejora”, agregó. Detalló que el proyecto de ley está a la espera de su aprobación por el Consejo de Ministros y adelantó que la próxima semana sería finalmente derivado al Congreso para su debate. Añadió que el objetivo es tener una normativa en la que todos los docentes puedan ser susceptibles de ser evaluados, obtener ascensos, capacitación, estímulos y sanciones. Por su parte, el vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, dijo que su bancada no puede apoyar una interpelación a la ministra de Educación, Patricia Salas, sin antes escuchar su explicación de la propuesta para reemplazar la Ley de Carrera Pública Magisterial. En este mismo sentido, se manifestaron los representantes de la Alianza Parlamentaria, quienes se reunirán hoy a partir de las nueve de la mañana con la titular de Educación para conocer sobre la propuesta que prepara el Gobierno antes de decidir si apoyan o no una interpelación.


4 POLÍTICA

La Primera

ESTE AÑO, ASEGURA PRESIDENTE OLLANTA FOTO: JUAN PABLO AYALA

La Primera palabra

JUEVES 2 DE AGOSTO de 2012

Lamentable observación

E

s lamentable que el Ejecutivo haya observado la Ley General de la Persona con Discapacidad, aprobada por unanimidad por el Congreso y que establecía políticas y acciones específicas para atender a este importante sector de la población. Las personas con discapacidad representan alrededor del 15% de la población de nuestro país, esto es, más de cuatro millones de ciudadanos, en su gran mayoría víctimas de distintas formas de discriminación, exclusión y pobreza, lo que determina la necesidad de políticas y normas para alcanzar su inclusión social. Tradicionalmente, las políticas y las leyes nacionales en materia de discapacidad apostaron por medidas de “protección, atención, readaptación y seguridad”, como decía la conservadora Constitución Política El propio de 1993, en lugar de medidas de accesibiliBanco Mundad, de apoyo y de equiparación de oportudial ha señalado nidades, pues no es lo mismo “proteger” a los discapacitados que promover y proteger que la exclusión el ejercicio de todos sus derechos. social de las perLa Ley observada por el Ejecutivo plantea sonas con discacambiar en el corto plazo la situación, al pacidad impacta hacer suyo el enfoque social y de derechos humanos establecido en la Convención sobre significativa y los Derechos de las Personas con Discapacinegativamente dad de las Naciones Unidas. en el Producto La norma aprobada por el Parlamento Bruto Interno de tuvo como base una iniciativa legislativa presentada por el movimiento de personas los estados. con discapacidad y contiene una serie de políticas, programas y acciones específicas para garantizar principios y derechos tales como la accesibilidad, la igualdad y la no discriminación, la vida independiente, la participación política, la educación, la salud, el empleo, la seguridad social, entre otros. Prevé sanciones individuales a funcionarios y servidores públicos que incumplan la ley y obliga al Estado y a la sociedad a asumir un compromiso real con la inclusión social de las personas con discapacidad a través de cuotas, incentivos, créditos, medidas afirmativas, entre otras acciones de promoción y equiparación de oportunidades. El propio Banco Mundial ha señalado que la exclusión social de las personas con discapacidad impacta significativa y negativamente en el Producto Bruto Interno de los estados, generando una pérdida global de, por lo menos, un 6%. Pese a ello, ha trascendido que el virtual bloqueo a la ley habría sido determinado por criterios rígidos e insensibles de un sector ligado al manejo tradicional de la economía. Hacemos votos para que la sensatez y el empeño nacional de avanzar al desarrollo integral y con equidad, determine una rectificación que permita la puesta en vigencia de la ley observada que, al promover una sociedad más inclusiva, no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino a la sociedad en su conjunto.

Raúl

Wiener

D

en todo el Perú El presidente Ollanta Humala anunció que este año el programa Pensión 65 estará en todo el país y el programa Cuna Más, que ya cubre seis regiones del país, abarcará más sectores a nivel nacional. El jefe de Estado hizo el anuncio durante la inauguración de obras de agua potable y alcantarillado para los distritos de San Martín de Porres y el Callao. Como parte del trabajo del Ejecutivo en los proyectos de la inclusión social, el mandatario también indicó que el acceso al gas barato, una de sus promesas electorales, beneficiará el próximo año a un millón de familias. El proyecto, que se inició en La Convención, en Cusco, beneficia en su primera etapa,

según dijo, a 645 mil familias. En la inauguración de las obras de agua para el fundo Oquendo, Santa Rosa y El Naranjal, participaron el ministro de Vivienda, René Cornejo, y los acaldes del Callao, Juan Sotomayor y San Martín, Fredy Ternero. Los beneficiados de las obras ejecutadas por Sedapal para ambos distritos llegarán a más de 105 mil pobladores de 256 asentamientos humanos. Para darles acceso a agua potable se instalaron más de 250 km de tuberías de agua potable y 246 km de tuberías de alcantarillado. “Más de cien mil familias ya no comprarán cilindros. Hay lugares que demandan agua, pistas o veredas y tenemos que cumplir con todos”, sostuvo Humala durante la inauguración.

TRABAJEMOS JUNTOS Humala afirmó que el trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo, los gobiernos regionales y las municipalidades es fundamental, para poder alcanzar “logros importantes” que beneficien al ciudadano. Expresó la voluntad del gobierno de trabajar con estos entes “como un servidor más”, y afirmó que cuando estas instancias gubernamentales “no van en una misma dirección”, la población es la perjudicada. “Creo que eso debemos de tenerlo muy claro, que los alcaldes y presidentes regionales debemos poder trabajar juntos en una misma dirección, que es la del bienestar de la población”, declaró el jefe de Estado.

Escándalo a la vista

de iglesia que hacen de facilitadores. Pero esto no parece ser todo lo que se viene con el premierato Jiménez. Para el gobierno de las tímidas empezar la ruta del gas parece haber reformas iniciales y del variado sustancialmente en el curso de intento de caerle bien a todas estos meses y el compromiso para que el las clases sociales, pasamos en Estado peruano participe del gasoducto diciembre al desbordado por surandino que proveería de gas natural a los conflictos sociales y que trataba de recu- los departamentos del sur y favorecería la perar autoridad con mano dura mientras creación de un polo industrial en la parte se diluía el espíritu reformista, lo que acabó más postergada del país, está siendo dejado en julio con la salida de Valdés. sin efecto y reemplazado por el viejo proAhora estamos preguntándonos para yecto de los líderes del modelo exportador dónde apunta el tercer gabinete de Humala (Repsol-Hunt) de mover el gas dentro de la y la primera impresión es que busca la dis- costa y hacer inversiones petroquímicas tensión y el cambio de agenda esforzándo- para la venta al exterior. Aunque resulte sorprendente, la misma se por “descongalizar” la política peruana, persona que hizo del tema del gas y su al punto que ya no se quiere ni hablar del rescate para el desarrollo y el consumo de los problema cajamarquino que ha pasado peruanos (cambio de la matriz energética), casi totalmente al manejo de los hombres

Escribe

Pensión 65

enfrentando la pretensión de exportar la mayor parte de gas que se pueda, está ahora cediendo al cambio de planes que se ha armado entre los ministerios de Energía y Minas y de Economía, para someterse a las pretensiones del grupo pro-exportador. De paso, además, el gobierno está volviendo a marcar distancias con sus supuestos amigos de Brasil que estaban metidos en lo del gasoducto y ya parecían haberse asegurado el negocio. Por eso el gabinete Jiménez podría también terminar siendo el de los escándalos del gas, como en otras épocas hubo los del petróleo. Por de pronto crece la versión de que los cambios en Perupetro, tienen como disparador la decisión del gobierno de arreglar con el Consorcio Camisea (el mismo que integra a los explotadores de los lotes 88 y 56, el primero para el mercado interno y el segundo para la exportación), para no

cobrarles una gruesa suma, que podría sobrepasar los 200 millones de dólares por regalías dejadas de pagar al alterar los destinos del gas exportado y trasladarlo hacia puertos donde se paga un mejor precio sin informar al país, a cambio de que los operadores privados confirmen con su firma lo que ya había sido anunciado con gran bombo en marzo de este año, cuando se dijo que la “recuperación del lote 88”, consistía en que el Consorcio expresara su voluntad de devolver los 2.5 TCF, que tiene retenidos como aval de sus contratos de exportación. Claro que una vez que se firme la adenda, tampoco se habrá recuperado realmente la reserva retenida, porque el lote 57 que debe sustituirlo aún no ha logrado certificar la cantidad de gas que tiene en sus campos.

Pero esto no parece ser todo lo que se viene con el premierato Jiménez. Para empezar la ruta del gas parece haber variado sustancialmente en el curso de estos meses. Pero lo que es más grave aquí es que, teniendo instrumentos para afirmar la posición del Estado tanto en la recuperación (demanda judicial, invalidación de actos ilegales) como en la cobranza (terminación del contrato), se ha optado por el camino llamado “sin sobresaltos”, que es el de las concesiones crecientes, que no lleva a nada bueno.


Acción Popular - Frente Amplio acogerá a cuatro excongresistas de Gana Perú.

foto: JUAN PABLO AYALA

ENTRE SOLIDARIDAD NACIONAL Y FUJIMORISTAS

Pugnas por comisiones Las pugnas por las comisiones del Congreso continuaron ayer, pues el vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, insistió que le corresponde a su bancada presidir la Comisión de Fiscalización, reclamada por el fujimorismo, cuyo vocero alterno, Héctor Becerril, anunció que la peleará hasta las últimas consecuencias. Urtecho rechazó los cuestionamientos del fujimorismo que argumenta que SN no puede continuar frente a Fiscalización porque no investigaría al actual gobierno por formar parte de la Mesa Directiva del Congreso. Recordó que en la anterior

Congresista Javier Diez Canseco.

AP estrena

bancada Vilma Escalante Redacción A más tardar hoy se concretará la conformación de la nueva bancada Acción Popular–Frente Amplio que estará integrada por los cinco congresistas de Acción Popular, que antes reclutó al exfujimorista Alejandro Yovera, a quienes se sumarán los excongresistas de Gana Perú. Fue el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, quien en la mañana de ayer reveló la pronta conformación de una nueva bancada con exmiembros de Gana Perú al afirmar que uno de los puntos en común es el afán de fiscalización. Por la tarde y en diálogo con LA PRIMERA, el parlamentario Javier Diez Canseco confirmó sus palabras e informó que la nueva bancada se llamará Acción Popular-Frente Amplio. Sobre la presencia del exfujimorista Alejandro Yovera, recordó que fue una decisión de Acción Popular y que -según esta agrupación- el referido legislador fue militante del partido fundado por Fernando Belaunde y que postuló invitado por Fuerza 2011. No obstante, Diez Canseco aclaró que el acuerdo logrado para la conformación de esta nueva bancada se consiguió con la dirección política de Acción Popular, en la que no intervino Yovera. Añadió que a los exrepresen-

POLÍTICA 5

La Primera

JUEVES 2 de AGOSTO de 2012

tantes de Gana Perú no los une ningún punto en común con los fujimoristas. Detalló que de los cinco legisladores salidos de Gana Perú solo faltaba la firma del congresista cusqueño Rubén Coa en el documento que concreta la conformación de la nueva bancada. Coa dijo horas después que no se sumará a la nueva bancada, por discrepancias políticas. Firmaron el acuerdo Diez Canseco, Rosa Mavila, Verónica Mendoza y Jorge Rimarachín, quienes presentaron sus alternativas legislativas al partido de la lampa. Diez Canseco adelantó que una de las primeras acciones que realizará la nueva bancada será acusar constitucionalmente al presidente de la Sala Plena Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, por el ilegal fallo que emitió a favor del Grupo Colina.

 COMISIONES Diez Canseco adelantó que a la nueva bancada, que se llamará Acción Popular - Frente Amplio, le corresponderán las dos comisiones que dejarán Gana Perú y Perú Posible. Dijo que les gustaría presidir las comisiones de Energía y Minas, Vivienda, Fiscalización o Inclusión Social.

Michael Urtecho.

legislatura, el presidente de esta comisión y correligionario suyo, Martín Belaunde, investigó a funcionarios del actual régimen. El vocero alterno de Fuerza 2011 afirmó que en la Junta de Portavoces que se realizará hoy esperan el apoyo del presidente del Congreso, Víctor Isla. El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, ha dicho que Solidaridad Nacional debe seguir presidiendo el grupo legislativo. Pero, al parecer, tanto SN como el fujimorismo tendrían que disputar esta comisión con la nueva bancada que conformarán Acción Popular y los exGana Perú, que también la quieren.


6 POLÍTICA

La Primera

libre Triunfo Tribuna

Agustín Haya

de la Torre

S

JUEVES 2 DE AGOSTO de 2012

Fiscal de Utcubamba espera conocer audios de Consejo de Ministros

senderista

endero Luminoso acaba de obtener un notable triunfo político al derogar la carrera pública magisterial. Le bastó aprovechar la absurda parálisis en que el gobierno ha hundido al sector, para lanzar agresivas movilizaciones al margen del sindicato nacional. Con la audacia alimentada por la desidia, se atrevieron a rodear con centenares de activistas el propio local del Ministerio de Educación, lo que aterró a los funcionarios que salieron corriendo a proclamar la anulación de la carrera. Paradójicamente es el mismo grupo de antiguos burócratas que ya estuvieron con Alejandro Toledo en actitud parecida. En ese entonces se empeñaban en negociar directamente con los senderistas, una minoría aislada, porque creían que su objetivo “histórico” era acabar con Patria Roja. Fueron reemplazados por gente que trabajó con mejor criterio la nueva alternativa. El Ahora como en un juego de máscaproblema ras la relación oficial es con la dirigencia de fondo en la del SUTEP pero quien manda y los empavorece es Sendero. Desde que se empezó claudicación a aplicar la ley hace tres años el país fue del actual testigo de una revolución: maestros de gobierno no son escuela estudiando para ser promovidos. las ingenuas No lo hacían desde hace cuarenta años, hipótesis cuando la dictadura militar aplicó una evaluativas desastrosa reforma educativa. En un contexto donde mantener el de modelos concurso de méritos para ingresar a la superados, que administración pública es una batalla tratan por todos permanente, dar este paso en nuestro los medios que atrasado y precario sistema educativo, el profesor no de resultaba extraordinario. Los docentes examen. no sólo tuvieron facilidades desconocidas hasta entonces para acceder a las nuevas tecnologías de la información, sino que de pronto vieron como sus abandonados y despreciados colegios nacionales eran puestos a nivel de los mejores colegios privados. El problema de fondo en la claudicación del actual gobierno no son las ingenuas hipótesis evaluativas de modelos superados, que tratan por todos los medios que el profesor no de examen, sino la consigna senderista de imponer sus métodos arbitrarios para que sea su “masa” la que imponga la suerte del profesor. Es la concepción ultra izquierdista que viene de la “revolución cultural” que hundió a China en el caos y la hambruna en los años sesenta, que creía que la fanática repetición de las citas de Mao Ze Dong resolvía los problemas de la humanidad. Tal delirio acabó con sus promotores, pero no ha impedido que el anacronismo deje herederos. De la misma estirpe de los nazis o los talibanes, los totalitarios de SL sólo creen en su dogma, en la verdad absoluta de sus textos, así sean los indigeribles de Abimael Guzmán. La decisión que tome su “masa” aplasta sin misericordia al individuo porque son enemigos esenciales de la libertad del ser humano. La estrechez de miras de quienes no entienden lo que son políticas de Estado, es patética. Cuando ya los propios dirigentes del sindicato se habían puesto a estudiar por primera vez desde que salieron de la universidad, una medrosa ministra tira todo al tacho.

Exministra aprista Mercedes Cabanillas está feliz.

Por ahora excluyen a Cabanillas de baguazo

La Primera Fiscalía Provincial Penal Liquidadora de Utcubamba decidió excluir temporalmente a la exministra del Interior del segundo gobierno aprista, Mercedes Cabanillas, de las investigaciones sobre los fatídicos sucesos del 5 de junio de 2009 en Bagua. A causa de estos hechos, conocidos como “baguazo”, murieron 24 policías y diez civiles, en medio de protestas de la población contra polémicos decretos emitidos por ese régimen. El titular de esta Fiscalía, José Loayza Ventura, tomó esta decisión hasta conocer el contenido del audio del Consejo de Ministros del 3 de junio de 2009, para saber si la decisión de desalojar la carretera Fernando Belaunde, en la zona de-

nominada “Curva del Diablo”, fue dictada por el Poder Ejecutivo o por mandos de la Policía Nacional. Loayza también solicitó al Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Utcubamba que amplíe la investigación contra el exdirector general de la Policía Nacional, José Armando Sánchez Farfán, por el delito de homicidio calificado y lesiones contra los pobladores de Bagua. Al respecto, el abogado Juan José Quispe, del Instituto de Defensa Legal, representante de dos civiles heridos en el “baguazo” (una de ellas menor de edad), afirmó que no solo debe investigarse a Sánchez Farfán. Recordó que el exjefe de la Dirección de Operaciones Especiales, Luis Muguruza, el general Javier

Altamirano y el comandante Luis del Carpio, todos investigados por el “baguazo”, sostuvieron que la orden de desalojo de la “Curva del Diablo”, vino del Ministerio del Interior, a cargo de Cabanillas en ese entonces. Además, estos oficiales de la Policía Nacional señalaron a Sánchez Farfán como quien transmitió la orden de desalojo del tramo de la carretera ocupada por los pobladores de Bagua. Cabe señalar que nadie desmintió esta versión. Ahora el caso queda en manos del titular de dicho Juzgado Penal, Jorge Marcelino Pérez Toro, quien debe revisar el pedido de ampliación de las investigaciones a Sánchez Farfán o desestimar la solicitud fiscal.

SAN MARTÍN ANUNCIA PROPUESTA

PJ pide debatir seguridad ciudadana FOTO: JUAN PABLO AYALA

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, pidió al Poder Ejecutivo que la institución que dirige participe en la agenda legislativa y el debate técnico-jurídico sobre seguridad ciudadana, luego que el presidente Ollanta Humala pidiera al Congreso que el Ejecutivo le otorgue facultades para legislar sobre el tema. “Es un pedido del Poder Judicial al ministro del Inte-

rior y al gobierno en general, tener voz en las discusiones internas, porque tenemos mucho que decir en este tema”, refirió durante la inauguración del seminariotaller “Seguridad ciudadana, detención arbitraria y acuerdos plenarios de la Corte Suprema de Justicia”. San Martín precisó que el Poder Judicial tiene una agenda en seguridad ciudadana, en la que incluye temas como la

César San Martín.

aplicación de los beneficios penitenciarios y la determinación judicial de la pena. Dijo que existe un proyecto con sanciones drásticas a quienes vulneren la seguridad ciudadana, que será debatido por la Sala Plena de la Corte Suprema. Por su parte, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sostuvo que fortalecerán las unidades de investigación especializadas de la Policía,

lo que supone dotación de equipos, capacitación, profesionalismo y tecnología, y una mayor articulación con los gobiernos regionales y locales. En el seminario también intervino el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, quien aseguró que la institución que dirige cuenta con cuatro programas para enfrentar el crecimiento de la delincuencia a través de la participación ciudadana.


POLÍTICA 7

La Primera

Kenji cree que puede salir con apelaciones judiciales, en vista

pleno

que el Presidente no da señales de que podría indultarlo.

Dicen que Fujimori ya no quiere indulto

foto: MELINA MEJIA

El congresista Kenji Fujimori dijo ayer que su padre Alberto Fujimori ya abandonó la idea de salir de la cárcel y de solicitar el indulto humanitario, en vista de que el presidente Ollanta Humala no ha dado señales de que podría concederlo, y pretende buscar la excarcelación por la vía legal, pese a que su condena es inapelable. “Hablamos con mi padre sobre el indulto en la cárcel. Mi padre ha renunciado prácticamente a la idea del indulto, porque se sabe inocente y el indulto sería político. Hasta ahora no hay señales claras y positivas por parte del presidente Ollanta Humala”, dijo en un programa de televisión. Añadió que la familia Fujimori está a favor de pedir dicho beneficio, pero quien debe solicitarlo es el exmandatario. “Al final quien tiene la última palabra es él. Es un golpe duro para nosotros, sobre todo al ver su estado de salud”, subrayó. El parlamentario fujimorista indicó que su familia insistirá mediante la vía legal para liberar a su padre. “Aún nos queda la vía judicial y vamos a seguir luchando en la parte legal con el abogado César Nakazaki”, indicó Afirmó que la defensa de Fujimori presentará recursos de hábeas corpus y acciones de amparo, con lo que espera anular la sentencia a 25 años por delitos contra los derechos humanos y corrupción. Respecto a las reparaciones civiles de Alberto Fujimori, afirmó que el monto (más de 27 millones de nuevos soles) es injusto y parece una “persecución

La Mesa Directiva del Congreso presentará mañana viernes ante el Pleno la propuesta de creación de la comisión parlamentaria que se encargará del proceso especial de selección del Defensor del Pueblo y miembros del Tribunal Constitucional, mediante el mecanismo de la invitación. Así lo adelantó el segundo vicepresidente del Parlamento, Juan Carlos Eguren, al afirmar que este tema resulta prioritario para la Mesa Directiva, y lo que corresponde es conformar esta comisión y otorgarle las facultades que señala la ley. El período legislativo anterior culminó con un cruce de acusaciones entre la oposición y el oficialismo por no colocar en la agenda ese tema.

Kenji Fujimori cree que pueden recurrir a argucias legales. política” y felicitó a la excongresista Susy Díaz por cancelar sus deudas por reparación civil. “Nos parece sumamente injusto que quien haya salvado al país del caos y la derrota tenga que ser el que repare ese estado. A mi padre lo han investigado y no le han encontrado ni un solo sol”, indicó. El menor y más pintoresco de los Fujimori pretende, por otra parte, que el procurador Anticorrupción, que investiga bienes o fondos que presumiblemente tiene ocultos el condenado, se limite a

presentar el llamado “informe Kroll” que solo acredita no haber encontrado cuentas del exgobernante. Dijo también que el fallo de Villa Stein a favor de los miembros del Grupo Colina le ha hecho daño a su partido. “Yo no le hubiera bajado un solo día la condena al Grupo Colina por los hechos horrendos y execrables que se cometieron en Cantuta y Barrios Altos”, indicó. “Este tipo de fallos polarizan más el país, dividen a los peruanos. Hay gente que lanza comentarios con sen-

timientos de odio y de rencor contra nosotros, los fujimoristas. Han pasado ya varios años y recién se dan este tipo de fallos”, remarcó. Sobre el discurso presidencial de Ollanta Humala por Fiestas Patrias, dijo que no le preocupa la “muerte civil” reclamada por el mandatario para los corruptos, sino la “muerte física” de su padre. Kenji Fujimori insistió en sus vehementes ataques al mensaje del presidente Ollanta Humala, a quien calificó como “bipolar” y “ambiguo”.

FUJIMORISTAS QUIEREN USAR NOMBRE DE PARTIDO DE PEDRO ARREDONDO

Insisten con Fuerza Popular Vilma escalante Redacción Fuerza 2011 insistió ayer en un comunicado que usará el nombre de Fuerza Popular, pese al reclamo presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por el presidente de la agrupación del mismo nombre, Pedro Arredondo, por la venta al fujimorismo del “kit” para la recolección de firmas con las que pretende inscribirse con un nombre usurpado. Arredondo y sus simpatizantes también realizaron un plantón frente al JNE e indicaron que tienen registrado el nombre de Fuerza Popular desde el 2009 en

la Oficina Nacional de Procesos Electorales. “Estamos en proceso de recolección de rúbricas con miras a las elecciones de 2016. Keiko Fujimori nos ha causado un gran daño porque la gente ya no quiere firmar nuestros planillones porque piensa que es para un nuevo partido fujimorista”, señaló En respuesta, el congresista fujimorista Julio Gagó dijo que en el JNE solo existen nueve partidos que están en proceso de inscripción y ninguno está como Fuerza Popular. El parlamentario Pedro Spadaro dejó sentado que el fujimorismo insistirá en llamarse Fuerza Popular.

Por su parte, Javier Espinoza, dirigente de Fuerza Popular, solicitó a la Fiscalía investigar si existió una irregularidad en la autorización para que el partido de

En agenda Defensoría y Tribunal

Keiko Fujimori adopte el nombre de una agrupación política que ya está registrada en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

en el vraem foto: JUAN PABLO AYALA

JUEVES 2 de AGOSTO de 2012

Ratifican apoyo a militares El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, ratificó el compromiso del presidente Ollanta Humala de respaldar a los combatientes de las Fuerzas Armadas y la Policía en la lucha contra los remanentes de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro. Cateriano visitó en el Hospital Militar al sargento primero del Ejército, Willy Saavedra Capuena, quien fue baleado por subversivos que dispararon contra la base de BajoSomabeni,provinciadeSatipo, región Junín. Saavedracontólospormenores del ataque terrorista, lanzado en represalia por la destrucción de un campamento y la detención de once cuadros de la fracción senderista del Vraem, el 4 de julio, en San Martín de Pangoa.


8 POLÍTICA

La Primera

Facilitador Garatea a quienes critican a Ollanta por no hablar de Conga.

RECUERDA VICEPRESIDENTA ESPINOZA

Si no saben, cállense

Yanacocha cosecha incumplimientos La primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, afirmó que la minera Yanacocha no supo aprovechar las dos décadas de operaciones en Cajamarca para ganarse a sus ciudadanos, y por ello es rechazada por las comunidades campesinas aledañas a la zona de influencia del proyecto Conga. “Desde Lima, siempre se dice que son antimineros o que se oponen al desarrollo y si miramos sin miopías, Cajamarca no es una población antiminera, tiene una serie de minas y les ha dado la licencia social (…) La gente reclama dignidad y respeto a su condición humana y de, mínimo, consultarle si es que se va a hacer algo en su comunidad”, dijo a Ideele Radio. Agregó que el conflicto de Conga no se origina en este gobierno, que más bien recibió

foto: omar alva

una herencia bastante pesada y una carga muy difícil. Sostuvo que existe una enorme responsabilidad del Estado por no fiscalizar ni dialogar, y de los ministerios por no realizar las actividades de supervisión. A su turno, el titular de la Oficina de Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc, dijo que la estrategia de trabajo para solucionar el conflicto en Cajamarca empezará reconstruyendo las relaciones con los pobladores y autoridades de esa región. Refirió que los facilitadores Gastón Garatea y Miguel Cabrejos han trabajado con responsabilidad para sentar las bases para la prevención de los conflictos sociales. Confirmó que la próxima semana el premier Juan Jiménez escuchará las primeras observaciones de los facilitadores.

Sacerdote Gastón Garatea habla fuerte. foto: juan pablo ayala

Vicepresidenta Marisol Espinoza.

ENFOQUE Rosa Mavila León

E

ste 28 de julio el presidente Humala señaló sólo dos cuestiones relativas a la seguridad ciudadana: i) una nueva escala remunerativa para los miembros de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas; y, ii) el pedido de facultades legislativas al Ejecutivo con el fin de promulgar un proyecto de ley marco sobre seguridad ciudadana, delincuencia, criminalidad organizada, y defensa nacional. Sin embargo, estos “logros” del gobierno pueden ser contrastados con algunas cifras a nivel nacional proporcionadas por la Policía Nacional del Perú que revelan que, respecto del año 2011, el número de personas requisitoriadas se ha incrementado en un 121%, el número de personas detenidas en un 98%, el

jueves 2 de agosto de 2012

El sacerdote Gastón Garatea, facilitador del diálogo entre el gobierno y las autoridades de Cajamarca, dijo que deben callarse la boca quienes han criticado al presidente Ollanta Humala por no referirse al conflicto de Conga en su mensaje presidencial. “Es gente que no tiene idea de lo que es el agua, no tiene idea de lo que es una laguna, no tiene idea de lo que es el clima, no tiene idea de lo que es la cultura. Entonces mejor que se callen la boca ¿no?”, señaló. Garatea indicó que si el mandatario no habló sobre el conflicto minero, fue porque “no tenía mucho por decir” y no ha recibido hasta el momento a los representantes de los grupos que se oponen al proyecto.

“El presidente tenía que tomar una posición para decir algo y no la ha querido tomar. En mi opinión está bien, tiene que esperar a los representantes de cada grupo para tener una idea más clara”, explicó el sacerdote. Garatea remarcó que el conflicto cajamarquino debe ser solucionado con tiempo, con profundidad y todas las herramientas del diálogo. “Esto hay que pensarlo muy bien, no puede ser una decisión superficial, si queremos que dure tiene que ser una cosa con profundidad, y esa profundidad cuesta. Hay que dialogar, pero el diálogo no es fácil” expresó. Agregó que la semana siguiente explicará al premier Juan Jiménez

todas las demandas, pedidos y observaciones de las autoridades, las organizaciones sociales y pobladores de Cajamarca. Dijo que el gobierno debe nombrar de inmediato a sus delegados a la mesa de diálogo. Por su parte, el monseñor Miguel Cabrejos saludó la creación de la nueva Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), y la designación de Vladimiro Huaroc como responsable de la dirección de este importante organismo. Calificó de un “trascendental gesto del gobierno peruano” la creación de esta instancia, formada sobre la reestructuración de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El populismo penal en el Mensaje Presidencial número de armas de fuego incautadas en un 175%, el número de bandas organizadas en un 64%, el porcentaje de infractores juveniles en un 68%. La agresión criminal a la hija del congresista Renzo Reggiardo significó un punto de quiebre en la política de seguridad ciudadana: Humala asumió, formalmente, la presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC). Sin embargo, sólo ha asistido a dos reuniones en este primer año de gobierno. La ausencia de un real liderazgo gubernamental en la dirección de la política de seguridad ciudadana ha fortalecido las orientaciones unilaterales que sobrevaloran el rol policial en detrimento del papel de los gobiernos regionales y locales, y de la comunidad organizada. Nosotros consideramos que en los contextos sociourbanos inseguros una política de seguridad ciudadana importa la recuperación de la ciudad para el

ciudadano común, lo cual implica, por un lado, la implantación de una cultura de paz (cuyo eje central sea la educación ciudadana para la convivencia) y, por otro lado, la aplicación del criterio de georreferenciación (conocimiento de las áreas delictivas en cada distrito a través del desarrollo de mapas de criminalidad y de encuestas de victimización, donde participen plenamente los ciudadanos). Una gestión integral de la seguridad ciudadana implica el enfrentamiento de la corrupción policial mediante una política de rendición de cuentas y el balance comunitario de gestión de la policía, sin menospreciar el rico aporte del intercambio de experiencias de ella con los gobiernos regionales y locales, así como con la sociedad civil (policía comunitaria), y priorizando la coordinación entre ellos tanto a nivel preventivo como reactivo. Otro aspecto no mencionado por el presidente es la implementación

de una política de fiscalización de la correcta distribución de los recursos logísticos. La política de fiscalización debe complementarse con la puesta en marcha de un amplio proceso de democratización local que evalúe periódicamente el estado de la lucha contra el delito. Esto hará decrecer la cifra de muertes en las calles y detendrá el deterioro urbano. Finalmente, una verdadera inclusión social en la seguridad ciudadana —otro aspecto omitido por Humala— debe partir de diagnósticos serios de las zonas de vulnerabilidad, de los lugares donde no hay presencia del Estado, de la ubicación de zonas sin control policial, y en la implementación de políticas de seguridad ciudadana local, discutidas en asambleas cívicas, en las que se realice el balance de la actuación policial, municipal, judicial y fiscal, donde además se diseñen los

Una gestión integral de la seguridad ciudadana implica el enfrentamiento de la corrupción policial mediante una política de rendición de cuentas y el balance comunitario de gestión de la policía. programas preventivos orientados a evitar el delito, principalmente en los jóvenes. Basta ya de populismo penal, avancemos hacia una visión integral de seguridad ciudadana.


MOVIMIENTO. Un sismo de 3.7 grados en la escala abierta de Richter se sintió ayer a las 8.02 de la mañana en el Callao, según información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), sin que se reporten daños materiales ni personales.

Actualidad Rompe

muelles Federico Batiffora

Compromiso histórico

E

l que tiene que asumir el Gobierno Central con el gran cambio del transporte urbano en la capital, desde el Presidente de la República, el ministro de Trabajo, el de Transporte, La ministra de Educación, del Interior, el presidente del Consejo de Ministros y que solo podrá reflejarse a través de un cambio de ACTITUD ante lo que significa la movilidad diaria de los ciudadanos y todo lo que esta actividad conlleva y compromete al poder político. La nueva visión propuesta por Villarán en lo referente a la ciudad de Lima y su transporte urbano masivo y la interacción social a través de la seguridad vial, el respeto al usuario, la formalización en regla de los operadores y por ende un trato más justo para los choferes y cobradores y sobre todo por la inmensa mayoría de ciudadanos que son dependientes de este importante y transversal servicio público. Atrás y en forma valiente, deben quedar los viejos y anquilosados conceptos de que en el transporte se puede acallar y solapar el crónico desempleo formal que adolece por décadas nuestra patria, es muy común escuchar que en el Perú, el que no tiene trabajo, el transporte es su salvación, no tienes chamba, entonces dedícate al TAXI, esto debe terminarse y para que esto termine es necesario un cambio comprometido de actitud y visión. El transporte puede seguir siendo una gran usina generadora de empleo productivo y FORMAL, donde también se aplique la normatividad laboral vigente y con mayor razón por lo que su trabajo representa, una fiscalización al centímetro paradójicamente los llevará a mejores ingresos económicos. Esto aún no se termina de comprender, pero dificulto que en las altas esferas del poder no logren comprender lo que estoy escribiendo, lo que sucede es que se deben tomar decisiones de orden político, para que la gran transformación dure menos tiempo y no se fracase y apoyar sin remilgos y mezquindades a la administración Villarán, estaremos atentos para puntualizar, como ciudadano, si esta sutil ACTITUD no se materializa desde la cima del poder político de turno. Hasta mañana.

9

La Primera

jueves 2 de agosto de 2012

Alcaldesa de Lima dio detalles sobre la inclusión de choferes y asistentes

al Régimen Laboral de Trabajo. Reforma del transporte fue saludada por la CGTP.

Garantizan derechos de cien mil transportistas Carmen López Redacción

alrededor de 20 mil conductores y similar cantidad de asistentes.

Garantizados y respetados serán los derechos laborales de los más de 100 mil transportistas que trabajarán en los consorcios para operar los corredores complementarios de la capital, gracias a la reforma del transporte emprendida desde su gestión, informó ayer la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. La burgomaestre detalló que estos trabajadores, entre choferes y asistentes (nueva denominación de los cobradores), estarán inscritos en planillas y contarán con seguro social de salud, así como vacaciones, aguinaldos y laborarán en dos jornadas diarias de cinco horas cada una. “Estamos avanzando de manera segura para formalizar a los transportistas y elevar, a su vez, su calidad de vida con la reforma del transporte. Esto significa que ingresarán por primera vez al Régimen General de Trabajo”, afirmó. Villarán indicó que más de 65 mil choferes pasarán a ser formales, al pertenecer a las empresas agrupadas en los 35 consorcios de

ESCUELA DE CHOFERES “Por esto, en enero del año 2013 se lanzará la Escuela de Formación de Choferes, la cual será gratuita y estará a cargo de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU). Su finalidad será la de capacitar a todos los trabajadores (choferes y facilitadores) para que brinden un servicio de calidad a la ciudadanía”, señaló Villarán desde la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) donde presentó la estrategia junto a Mario Huamán, secretario general de dicha entidad sindical. Por su parte, Huamán respaldó a la comuna limeña y se mostró de acuerdo con la estrategia. “Esta iniciativa tiene un criterio de justicia social. Esta reforma favorecerá a la ciudadanía con un reordenamiento de las vías metropolitanas con mayor seguridad y mejor calidad de transporte”, dijo a LA PRIMERA. Asimismo, el dirigente social critico a los grupos minoritarios de transportistas que están en contra de este cambio y los llamó “lucradores y aprovechadores”.

Choferes tendrán derechos laborales. transporte conformados hasta el momento y esperan formalizar a más de 37 mil cobradores para que se conviertan en facilitadores o asistentes, cuya labor será la de orientar al público y recargar las futuras tarjetas electrónicas. Del mismo modo, la autoridad edil manifestó que los consorcios tendrán 14 mil vehículos en operación en diferentes rutas de la capital, por lo que se necesitará

ENCONTRARON ARTEFACTOS

Adiós a “celdas doradas”  Aparatos electrónicos como ventiladores, frigobares y teléfonos celulares que eran utilizados por los presidiarios de las “celdas doradas” fueron incautados durante una nueva requisa realizada en el penal de Lurigancho. “Hemos decomisado 17 frigobares, 30 reproductores de DVD, 6 congeladoras, 3 hornos microondas, 20 ventiladores, 14 celulares con 22 cargadores y 380 litros de ‘chicha canera’. Es una de las más grandes requisas de las últimas décadas y ya no van a existir celdas doradas”, informó el director de este penal, coronel PNP Tomás Garay.

En el operativo también fueron requisados 2 cables USB, 2 hornos eléctricos, 1 refrigeradora, 20 cocinas artesanales, un teléfono inalámbrico, duchas eléctricas, un DNI, una tarjeta de propiedad vehicular y otros artefactos elaborados dentro del penal.

 SEGURIDAD  Villarán informó que mañana se reunirá con el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, para detallarle las propuestas concretas de su comuna en materia de seguridad ciudadana, en razón de las iniciativas de ley que el Ejecutivo pueda presentar.


10 ACTUALIDAD

La Primera

SAN MIGUEL

Especialistas recuerdan importancia de amamantar a niños hasta los dos

Ajedrecistas de 4 años en festival Con la participación de pequeños ajedrecistas de 4 y 6 años, el Colegio Claretiano inauguró ayer el VII Festival Internacional de Ajedrez Claretiano. Además, se trata del único torneo organizado por una entidad educativa que cuenta con el reconocimiento oficial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). La ceremonia fue apadrinada por el congresista Alberto Beingolea y el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi.

MEDALLA DE ORO

Destacados médicos serán reconocidos Con el propósito de reconocer y enaltecer los méritos de los profesionales de Medicina, Cirugía, Farmacia y Bioquímica, y Odontología, las entidades representativas de las Ciencias de la Salud deberán presentar a sus candidatos para el “Premio Medalla de Oro Hipólito Unanue” hasta el 31 de agosto. Para mayor información sobre los requisitos y reglamento del concurso visitar la página web de la Fundación: www.fihudiagnostico.org.pe.

jueves 2 de agosto de 2012

años. Actividades promoverán el reforzamiento de vínculo entre madre e hijo.

UNEN DISTRITOS

Celebran semana de la lactancia materna Patricia Chumo Redacción El lazo que mamá y bebé establecen con la lactancia materna no solo trae beneficios físicos en torno a la salud del recién nacido, sino que también beneficia a la mamá formando una estrecha unión que ninguna leche de fórmula sustituye. En el marco de la Semana de la Lactancia Materna que comenzó ayer, Rosario Díaz, gineco-obstetra del Hospital de la Solidaridad de Mirones, resaltó que la lactancia exclusiva le brinda al niño defensas y nutrientes necesarios para su desarrollo neuronal y físico, incrementa su coeficiente intelectual y los previene contra alergias, infecciones estomacales y respiratorias, además de forjar un niño seguro. “Se debe alimentar exclusivamente con leche materna a los bebés hasta los 6 meses y complementarse con otros alimentos hasta los 2 años”, recomendó. A las progenitoras dar de lactar les ayuda a bajar los kilos que subieron con el embarazo, las protege contra la anemia, previene hemorragias, disminuye el síndrome de depresión post parto y refuerza la unión familiar. Pero ¿qué nutrientes contiene este alimento imprescindible para los bebés? La leche materna está compuesta por proteínas como la inmunoglobulina, encargada de cubrir el revestimiento interior inmaduro del tracto digestivo protegiéndolo contra bacterias, virus y parásitos. También contiene agua, grasas, vitamina A, K, E, D, calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, potasio y flúor.

Trabajos en túneles sin problemas

Lactancia materna es considerada fundamental en el desarrollo del niño. NO A LA FÓRMULA LaOrganizaciónMundialdelaSalud alerta que el uso de leche de fórmula puede causar infecciones estomacales a los bebés por la falta de higiene al preparar el alimento, alergias al ser elaborada en base a leche de vaca y caries debido a que los padres suelen

agregar azúcar a la leche. Para celebrar la Semana de la Lactancia Materna, los hospitales de la Solidaridad realizarán charlas educativas para las mamás y el concurso del “Bebé Mamoncito” en las sedes de La Victoria, Surquillo y Puente Piedra.

 BEBÉS FELICES  Según UNICEF la primera forma de maltrato infantil es no satisfacer las necesidades básicas del niño pequeño: afecto, calor y nutrientes para su crecimiento y desarrollo. Una madre que amamanta a su hijo mantiene una interrelación emocionalmente sana y equilibrada.

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informó que a mediados de agosto iniciarán los trabajos al interior de los túneles Santa Rosa y San Martín, corredor vial que unirá Rímac y San Juan de Lurigancho. Así lo aseguró Rafael López, gerente general de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), quien señaló que el cronograma de las labores en campo continúa sin ningún contratiempo en dos componentes: los trabajos exteriores y propiamente al interior de los túneles. Las obras estuvieron paralizadas cerca de un año, luego que en febrero del 2011 se produjera un derrumbe en la zona de los túneles. Sin embargo, en marzo pasado la alcaldesa Susana Villarán anunció la reanudación de los trabajos. El funcionario señaló que el plazo final para la entrega de la obra, en octubre del 2013, no se ha visto modificado. “La Municipalidad de Lima continúa trabajando en las obras para este corredor vial, que unirá San Juan de Lurigancho con el Centro de Lima, en tan solo 20 minutos.” manifestó López.


EL DÓLAR Y eL eURO S/. 2.69 S/. 2.71

11

La Primera

jueves 2 de agosto de 2012

00110110 00000100 11110110 10010110 01001110 10000110 10010110 00100010 01001110 10100110 10110110 10010110 01001110 00001010 00000100 10000110 1COMPRA: 0000110 10010110 00100010 - 01011111 01001110 10100110 00001010 00000100 10000110 00110110 00000100 11110110 10010110 01001110 01001110 10100110 10110110 10010110 01001110 00001010 00000100 10000110 1VENTA: 0000110 10010110 00100010 - 01011111 01001110 10100110 00001010 00000100 10000110 01001110 00001010 00000100 10000110 00110110 00000100 11110110 10010110 01001110 01001110 10100110 - 01001110 10100110 10110110 10010110 01011111 01001110 10100110 00001010 00000100 10000110

S/. 3.10

S/. 3.48

Economía

AVANCE. La producción agropecuaria mostró un comportamiento positivo en junio al subir 8.10%, con lo que sumó seis meses de crecimiento continuo, anunció el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Pese a ello, Fondo Mivivienda y Techo Propio esperan cerrar el año beneficiando a 40 mil familias. Falta de terreno ha encarecido precio de viviendas.

La menor disponibilidad de terrenos para la construcción inmobiliaria representa un obstáculo para incrementar la oferta de viviendas en el país, opinó Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo Mivivienda, quien indicó que este déficit ha encarecido el costo de las viviendas. El funcionario precisó que Lima y Arequipa son las ciudades que tienen la menor disponibilidad de terrenos para el desarrollo de viviendas, por ello, afirmó, los precios de las viviendas en los últimos años se han encarecido en 38% y 40%, respectivamente. Indicó que el alto valor, sobre todo de los terrenos, motivó que las empresas inmobiliarias hayan reducido el desarrollo de proyectos de viviendas sociales en estas ciudades, impidiendo que los usuarios se beneficien con los créditos que brinda el Fondo Mivivienda. Agregó que, por ello, es necesario promover una mayor oferta de suelo urbano a fin de cubrir la alta demanda de viviendas sociales, que existe a nivel nacional. “La poca disponibilidad de terrenos está afectando la oferta inmobiliaria”, dijo el funcionario. DIFERENCIAS Freiberg Puente hizo un mea culpa y reconoció que ha existido poca difusión, hacia la población, por parte de los representantes del Fondo Mivivienda en el interior del país de los alcances y beneficios de este programa estatal inmobiliario. Y es que al revisar las cifras de colocaciones de los créditos hipotecarios al primer semestre –la tendencia es la misma desde el 2009, año de su creación- en-

Falta de terrenos afecta la oferta inmobiliaria estatal  crecimiento  De acuerdo a información del Fondo Mivivienda al finalizar el presente año esperan alcanzar las 41,750 colocaciones (entre Fondo Mi vivienda y Techo Propio), de las cuales 21,000 corresponden al nuevo producto MiConstrucción. Y para el 2016 la meta es alcanzar las 300 mil viviendas.  El año pasado el 51 por ciento de las colocaciones se destinaron a familias cuyos ingresos oscilaban entre 2,000 y 4,000 soles.

Los precios de las viviendas están por las nubes. tregados por el programa estatal se aprecia una concentración de éstos en Lima. Según información del Fondo Mivivienda, al primer semestre de 2012 las colocaciones de este programa social alcanzaron las 2,872 en Lima, le sigue Callao (330), Arequipa (311), Lambayeque (232), La Libertad (231), Piura (222), Ica (203), Cusco (67), Cajamarca (45), Moquegua (23), San Martín (14),

Apurímac (12) Mientras que en el otro extremo se encuentran Ayacucho donde el Fondo Mivivienda apenas benefició a cuatro familias, Amazonas (7), Tacna (1) y Loreto (1). Empero, en Ayacucho, Huánuco, Ancash, Puno, Paco y Tumbes la oferta inmobiliaria social ha sido nula. Según Freiberg Puente esperan corregir esta centralización

mediante una mayor difusión del programa social en el interior del país. “Muchas personas desconocen que pueden acceder a un crédito hipotecario”, añadió. CRÉDITOS Freiberg indicó que el promedio de créditos que se canalizan con financiamiento del programa Mivivienda es de 110 mil nuevos soles, mientras que el índice de

morosidad en los productos del Fondo Mivivienda es de 0.78 por ciento en promedio. “Lo que es más importante, la morosidad en segunda cuota, es decir que dejan de pagar, es inferior a tres por ciento, casi nadie deja de pagar su crédito en este segmento social”, subrayó. Por su parte, el presidente del Fondo Mivivienda, Luis Angel Piazzon, afirmó que el año pasado el 51 por ciento de las colocaciones se destinaron a familias cuyos ingresos oscilaban entre 2,000 y 4,000 soles.

INTERCAMBIO COMERCIAL ALCANZÓ LOS US$ 50.8 MILLONES EL 2011

Costa Rica abre oficina comercial en nuestro país Costa Rica inauguró su primera oficina comercial en Perú a través de su oficina para la promoción del comercio exterior PROCOMER, con el objetivo de potenciar y continuar con el comercio entre Perú y el país centroamericano, con el cual hemos tenido un intercambio de bienes por US$ 66.5 millones en el 2011. Para Costa Rica, la apertura de una oficina comercial ratifica a nuestro país como un mercado de oportunidades en dos vías: la exportación de productos, especial-

mente de valor agregado de todos los sectores, así como la búsqueda de materias primas. Según Erick Ulate, director de la oficina comercial de Costa Rica en Perú, el país centroamericano solo tiene 4.5 millones de habitantes; sin embargo “es un puente de acceso para más de 40 millones de consumidores en todo Centroamérica”, afirmó. INTERCAMBIO COMERCIAL Las exportaciones desde Perú

con destino a Costa Rica fueron de US$ 50.8 millones en el año 2011, superando los US$ 35.3 millones del 2010. Mientras tanto, las exportaciones de Costa Rica hacia Perú en el 2011 alcanzaron US$ 15.8 millones, casi tres millones más que en el año 2010, que fueron de US$ 12.9 millones. Entre los productos que más exporta nuestro país están las láminas y placas de plástico, textiles, café y paltas. Asimismo, entre los productos que importa

Perú, provenientes de Costa Rica, están los del sector de alimentos, llantas, medicamentos y dispositivos médicos como agujas, catéteres, cánulas, etc. Es así que la embajadora de Costa Rica en Perú, Sara Faingezicht, adelantó que, si bien no existe una fecha exacta para la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y el país centroamericano, antes de fin de año se estará firmando el documento ya en manos del Ejecutivo de ese país.


12 ECONOMÍA REFORMA SNIP

Dinamizará inversiones estatales Según el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, la reforma del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), anunciada por el presidente Ollanta Huamala, basada principalmente en la agilización de los procesos de aprobación de proyectos, dinamizaría la ejecución de inversiones por unos 25,000 millones de soles en todo el país. “Cada región cuenta con un presupuesto de inversiones que no pudo ejecutarse de forma conveniente, precisamente por las dificultades del SNIP. Este monto total, sin considerar los ingresos por canon y regalías de algunas regiones, se concentra principalmente en obras de infraestructura que requieren facilidades para su ejecución”, afirmó. Villanueva, quien también es presidente de la Región San Martín, comentó que, en el caso de su zona, hay proyectos por 1,100 millones de nuevos soles que se encuentran “prácticamente estancados”. El funcionario detalló que San Martín cuenta con un paquete de 60 proyectos de infraestructura vial por un total de 900 kilómetros.

GLOBALIZACIÓN CON EQUIDAD Roberto López, AIS

E

n el discurso de Fiestas Patrias, el presidente Humala ha ratificado lo que ya el MINSA había anunciado: las personas con cáncer tendrán acceso gratuito al tratamiento. Se ha mencionado anteriormente 10 tipos de cáncer que estarían cubiertos en personas afiliadas al SIS. Surge la primera pregunta: ¿qué va a pasar con las personas que no están afiliadas al SIS y que no reúnen las condiciones socio económicas para ello, pero para quienes también la enferme-

La Primera

JUEVES 2 DE AGOSTO de 2012

Al primer semestre el Gobierno, en sus tres niveles, apenas ha

gastado el 28.1% del total del presupuesto destinado para obras de infraestructura .

La ejecución del presupuesto público para obras de infraestructura continúa rezagada

Disminuye ejecución del gasto público Los tres niveles de gobierno ejecutaron solo S/. 7,018.64 millones de los S/. 24,969.72 millones destinados en el presupuesto público para obras de infraestructura al cierre del primer semestre del año, es decir, apenas el 28.1%, informó la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras). En el desagregado, el gremio empresarial detalló que el Gobierno nacional gastó la suma de S/. 2,0996.02 millones (25%); los gobiernos locales S/. 3,316.87 millones (27.9%); y los gobiernos regionales ejecutaron S/. 1,605.75 millones (34.2%). Pese a que la ejecución solo alcanzó el 28.1% del presupuesto, en comparación con el mismo periodo del año anterior se aprecia un incremento. Así, se registra un crecimiento real de eje-

cución de 29.7%, respecto al mismo periodo del 2011. DECRECE EJECUCIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL En el detalle del gasto por niveles de gobierno se aprecia que mientras la ejecución de los gobiernos regionales y locales se incrementó, lo cual explica una mayor ejecución presupuestal que el año pasado, el gasto del Gobierno nacional decreció. Según las cifras elaborados por Perucámaras, el Gobierno nacional, registra una variación negativa en su ejecución presupuestal de 21.8%, en términos reales. Por su parte, los gobiernos locales registraron una variación positiva en términos reales de0 109.2%, en la ejecución presupuestal en materia de

infraestructura pública. Lomismosucedióconlosgobiernos regionales que incrementaron su nivel de gasto presupuestal con un crecimiento promedio en términos reales de 29.7%, respecto al primer semestre del 2011. Cabe precisar que el 40.7% del presupuesto total de proyectos de infraestructura pública proviene de los recursos del canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones, que forman parte de la fuente de financiamiento “recursos determinados”, de allí la importancia de los proyectos extractivos en el país. Además, en su último Mensaje a la Nación, el presidente Ollanta Humala anunció modificaciones al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) con el objetivo de dinamizar las inversiones estatales.

SEGÚN INEI

Inflación de 0.09% en julio El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana registró un ligero incremento de 0,09% en julio, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Como se recuerda, en junio pasado la inflación fue negativa y retrocedió 0,04%. De esta manera, la inflación entre enero y julio fue de 1,62% y en los últimos doce meses llegó a 3,28%, bastante cerca del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1% y 3%. El INEI informó que en julio, el pollo eviscerado (-4,1%), la gallina eviscerada (-4,8%) y el frejol canario (-3,4%) fueron los productos que más bajaron de precio. El primero de ellos representa buena parte de la canasta familiar, por lo que fue una de las principales causas para que la inflación sea tan baja. Los productos que registraron mayor alza de precio en julio fueron la cebolla de cabeza roja 25,5%, la manzana corriente 23,2%, el limón 19,1%, el melón 18,1%, el choclo criollo 17,5%, el pepinillo 13,9%, el pasaje en ómnibus interprovincial 12,4% y la manzana Israel 11,9%.

Tratamientos para cáncer dad es catastrófica por los altos costos de exámenes y tratamientos que impactan de manera dramática sobre la economía de sus hogares?. Otra preocupación, que debe estar siendo estudiada por el MINSA, es si todos los tratamientos actualmente disponibles y que han probado efectividad relevante van a ser incluidos en los planes de cobertura o quedarán afuera aquellos que por su alto costo no son “financiables” por el seguro público. Además quedan pendientes los otros cánceres más allá de los mencionados que, a pesar que no tienen una alta prevalencia relativa, las personas que los sufren tienen el mismo derecho de ser atendidas

con tratamientos; más aún si son pobres o pobres extremos. El acceso a tratamientos es un derecho que asiste a todas las personas y es obligación del gobierno crear todas las condiciones para ejercerlo plenamente. Estamos seguros que el gobierno conoce que muchos tratamientos para el cáncer son caros y por lo tanto está obligado a examinar los diferentes caminos que tiene para lograr costos convenientes que garanticen la sostenibilidad del programa que acaba de anunciar y la de todos los planes que llevan a una cobertura universal en salud con calidad. El mercado de medicamentos oncológicos sugiere

al gobierno el establecimiento de regulaciones que promuevan la competencia, particularmente en el área de productos biológicos, de tal modo que se abaraten los costos de los tratamientos necesarios. Los organismos técnicos deberían decirle al Presidente cuánto costaría la cobertura de tratamientos para cáncer con los actuales costos -aún con exoneraciones de aranceles a la importación y del IGV- y por lo tanto cuál es el esfuerzo financiero que se exige. Además y ya que el Presidente lo mencionó en su discurso, en el Acuerdo Comercial Trans-Pacífico, la gran industria farmacéutica está exigiendo nuevos mecanismos anticompetitivos para proteger

Además, y ya que el Presidente lo mencionó en su discurso, en el Acuerdo Comercial Trans-Pacífico la gran industria farmacéutica está exigiendo nuevos mecanismos anticompetitivos para proteger la rentabilidad de sus productos. la rentabilidad de sus productos, incluyendo, por supuesto, los medicamentos oncológicos, lo que puede poner en riesgo la sostenibilidad del programa anunciado.


La Primera

JUEVES 2 de agosto de 2012

ESPECIAL 13

Sin embargo, en la que ya pasó de las crónicas a la historia como “la elección comprada”, el asunto más espinoso es el de la proveniencia de los enormes capitales empleados por el PRI en su campaña, recursos sospechosos de salir de las arcas públicas (el partido gobierna 20 de los 32 estados de la República) o, peor, de ser fruto del lavado de dinero. Gianni Proiettis Colaboración

T

odas estas “megamarchas”, rebosantes de creatividad juvenil, enojadas y alegres a la vez, revelan la indignación de gran parte de la sociedad civil frente a unas elecciones claramente adulteradas. El Movimiento Progresista, la coalición de los tres partidos de izquierda que impulsan la candidatura de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha presentado dentro del plazo establecido centenares de recursos, 364 en total, fundamentados en millares de pruebas y documentos, para pedir la invalidez de las elecciones presidenciales. Los resultados de las votaciones para senadores, diputados federales y estatales, gobernadores y presidentes municipales computados el 1 de julio no están en discusión. Es en las elecciones presidenciales, según los recursos presentados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se han cometido irregularidades graves por parte de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Partido Verde (PV) y de su candidato Enrique Peña Nieto, que habría ganado, según los resultados oficiales, con el 38,2% de los votos frente al 31,6% de AMLO. Las denuncias no se refieren a la alteración de urnas y boletas, como en 2006, sino a delitos anteriores al sufragio, como el uso en la campaña electoral de capitales ocultos, superiores por más de diez veces al techo permitido, que era de 336 millones de pesos (65 millones de soles); la compra de millones de votos con despensas de alimentos, materiales de construcción, dinero; el empleo de promesas o amenazas a las capas más vulnerables de la población; la divulgación de encuestas amañadas para generar la sensación que el candidato del PRI era invencible; unos contratos con Televisa -¡desde 2005!- para la realización de una campaña promocional que construyera la imagen del futuro presidente, utilizando la invasión de los medios electrónicos, la denigración del adversario y la información sesgada. Sin embargo, en la que ya pasó de las crónicas a la historia como “la elección comprada”, el asunto más espinoso es el de la proveniencia de los enormes capitales empleados por el PRI en su campaña, recursos sospechosos de salir de

MÉXICO

Unas elecciones que no terminan A casi un mes de las elecciones generales del 1 de julio,

en vez de bajar, la marea de las protestas populares sigue creciendo. Desde principios de este mes, no ha habido un fin de semana sin manifestaciones que llenasen las calles del Distrito Federal y las mayores ciudades del país.

las arcas públicas (el partido gobierna 20 de los 32 estados de la República) o, peor, de ser fruto del lavado de dinero. Sea como sea, a cada día se van produciendo más pruebas de una red de financiamiento para operaciones electorales fraudulentas en favor de Peña Nieto. El PRI, que anhela recuperar del Partido de Acción Nacional (PAN) la presidencia perdida en el 2000 – sin realmente dejar nunca de cogobernar en estos 12 años- reacciona a estas imputaciones, fundadas en sólidas pruebas, con un contraataque descompuesto y acusa a AMLO y al Movimiento Progresista de financiamientos ilícitos. Es el viejo truco del carterista que grita: “¡Al ladrón!”, pero con los vientos que soplan, en pleno despertar de la sociedad civil, será difícil que funcione. Causó sensación, el día después de las elecciones, una multitud que tomó por asalto las tiendas de autoservicio de la cadena Soriana. Blandían unas tarjetas de crédito “regaladas” por el PRI antes de las votaciones e hicieron compras de pánico porque se había corrido la voz de que iban a ser canceladas. También se han encontrado innombrables tarjetas magnéticas del banco Monex que contenían sumas millonarias para ser repartidas entre unos ambiguos “operadores electorales”. Parecen ser los métodos más modernos para comprar una elección, pero dejan más huellas que los viejos maletines llenos de efectivo. EL LABERINTO DE LA LEY La legislación electoral mexicana es un enredo de callejones pintorescos que no llevan a ningún lado. Baste con considerar que las averiguaciones empezadas sobre los financiamientos ilegales podrían concluir en 2013 –y acabar en una simple multa, aunque alta, al partido

Continúa en la pág. 14


14 ESPECIAL

La Primera

JUEVES 2 de agosto de 2012

Causó sensación, el día después de las elecciones, una multitud que tomó por asalto las tiendas de autoservicio de la cadena Soriana. Blandían unas tarjetas de crédito “regaladas” por el PRI antes de las votaciones e hicieron compras de pánico porque se había corrido la voz de que iban a ser canceladas. Viene de la pág. 13 infractor- mientras que el mismo tribunal electoral, integrado por siete jueces, tiene que declarar el ganador de las elecciones dentro del 6 de septiembre, para notar lo inconsistente de la reglamentación. Además, en esta misma legislación, utilizar financiamientos ocultos en la campaña no es considerado motivo suficiente para anular las elecciones. Por todo esto, la coalición progresista, para que se invaliden las elecciones presidenciales, ha optado por recurrir directamente al artículo 41 de la Constitución, que establece la equidad de la competencia y la libertad del sufragio como requisitos indispensables para la validez de una elección. ¿Cuáles son las posibilidades de que el supremo tribunal electoral declare no válidas las elecciones presidenciales y convoque a nuevas elecciones en un plazo de 18 meses, con un presidente interino nombrado por el Congreso, como prevé la Constitución? En una encuesta entre los lectores del diario de izquierda La Jornada, solo el 12% cree en la posibilidad de la anulación. La reputación del TEPJF, así como la del IFE, el Instituto Federal Electoral, no es de las mejores. Del lado de las débiles esperanzas de la nulidad hay el precedente de las recientes elecciones para la alcaldía de Morelia, donde el triunfo del PRI ha sido invalidado por no haber respetado los tiempos asignados de propaganda, una infracción a todas luces menor. A resfriar las esperanzas, por otro lado, están las declaraciones de un juez del tribunal quien, luego de las últimas marchas en más de treinta ciudades en contra de la imposición de Peña Nieto a la presidencia, ha afirmado que las manifestaciones populares no influenciarán en lo más mínimo las decisiones de la corte, que se guía sólo con la Constitución. Olvidando el pequeño detalle que la soberanía, según la propia Carta Magna, reside esencial y originariamente en el pueblo. UN PACTO DE SUCESIÓN E IMPUNIDAD El comportamiento del PAN, el partido de la extrema derecha católica que se alista a dejar el poder, ha sido definido bipolar, y hasta “esquizofrénico”, en estas elecciones. El presidente saliente Felipe Calderón, que queda en el cargo hasta el 1 de diciembre –otra anomalía mexicana- ya recibió al candidato del PRI en la residencia de Los

Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, acusado de fraude masivo. Pinos, tratando de generar la impresión, o cuando menos la ilusión óptica, de una próxima entrega de los poderes. Por otro lado, ya son decenas los países americanos y europeos que han felicitado a Peña Nieto desde el 2 de julio, interviniendo así indebidamente en un

proceso que aún está sub judice. Mientras la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, afirma con gran seguridad que Peña Nieto asumirá la presidencia en diciembre –y Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN, se ha declarado derrotada la misma noche de las elecciones,

cuando el conteo de los votos apenas iniciaba- el presidente del partido, Gustavo Madero, comparte con el Movimiento Progresista las acusaciones al PRI de haber comprado las elecciones, más no quiere pedir su nulidad. Protestar está bien, parecen decir con esta actitud,

Manuel López Obrador, candidato progresista que denunció el fraude.

pero la transición de los poderes ya está arreglada y no se toca. La marea de la protesta ha encontrado también otro cauce, más visible y ruidoso que el institucional. Desde el 10 de mayo, cuando surgió el movimiento “YoSoy132”, nacido en una universidad privada de la capital en respuesta a una bravata de mal gusto de Peña Nieto, el esquema de la sucesión presidencial, cuidadosamente preparado por la oligarquía con Televisa, se ha malogrado, poniendo el PRI frente a una emergencia inesperada. Reivindicar el episodio represivo de San Salvador Atenco, en el cual Peña Nieto, gobernador recién electo del estado de México en 2006, envió a la policía a arremeter bestialmente sobre una comunidad campesina que se resistía a la construcción de un aeropuerto en sus tierras, dejando dos jóvenes muertos, centenares de heridos y encarcelados, decenas de mujeres violadas, ha vuelto visible otra vez la verdadera cara del PRI, que quiere presentarse como “nuevo” y sin embargo es el mismo partido con una historia de 70 años de dominio sostenidos en el binomio “plata o plomo”. Y los desarrollos sucesivos han demostrado que imponer un presidente no es exactamente lo mismo que vender una pasta dental o un electrodoméstico.


Año: 3 - Nº 130 - Agosto 2012

Suplemento de Gastronomía

la

la

PR1M ERA

15

u Esta simpática cusqueña sorprendió con una fugaz visita a Lima y evocó los años en que hizo época en la televisión e historia en la gastronomía. l

RA

TERESA OCAMPO

Habla la historia

Elizabeth Zamora

l

Quién no la ha visto alguna vez o por lo menos ha oído hablar de ella, de esta simpática señora y de su famoso programa de cocina transmitido por primera vez en 1959 y que fue el pionero en su género, dirigido para el ama de casa que tiene poco tiempo, poca plata y necesidad de cocinar algo creativo, distinto, rápido y efectivo. Todo esto fue el aporte culinario de Teresa Ocampo. Y aunque hace más de 20 años radica en Estados Unidos, siente que todavía tiene un serio compromiso con el Perú, y no se equivoca, pues en medio del boom gastronómico lo que hace falta es alguien con autoridad de madre, que haga poner los pies en la tierra a cuanto cocinero alzado hay y que haga que se vuelque otra vez la atención hacia sus queridas amas de casa. Teresa recuerda que el don de buena cocinera lo heredó de su familia, proveniente del Cusco, exactamente de la hacienda Lucre (que data del año 1600) a 30 km de la ciudad que la vio nacer en 1931. Más adelante se fue a vivir a Lima y luego de terminar el colegio, viajó a Europa y estudió en Le Cordon Bleu de París. -¿Qué recuerda de la escuela de cocina en Europa? -Tengo bonitos recuerdos de los chefs pasteleros, pues es lo que más me gusta y ahora, como es la vida, no puedo comer mucho eso. Recuerdo toda la repostería de antaño, pero también acepto con nostalgia que ya no es lo mismo, pues la gente ha cambiado y por ende, las recetas también, por el tiempo que ya no le quieren dedicar a la preparación. -¿Cómo llega a la televisión? -Le ofrecieron a mi madre política (suegra) y a mi mamá, que daban clases de cocina en una asociación llamada “Campo Abierto”, a chicas de dinero, y las instruían sobre las reglas de etiqueta para dirigir un hogar. Las dos me propusieron, cuando tenía 26-27 años. -¿Recuerda como le fue la primera vez que apareció en televisión?

-Era en vivo, estaba temblando y casi me he muerto, imagínate el micro era alto y tenía que haber un sepulcral silencio y la pre-producción de mis recetas las hacía yo. Por ejemplo, yo hacía un pavo, lo horneaba en mi casa primero, lo traía decorado al pavo, tenía otro a medio hacer para enseñar y otro para armar el resultado. Si vieras cuanto extraño esa vida de televisión, me comenzaron a escribir muchas personas y todo era positivo. -¿Quiénes influyeron en su vida en la cocina? -Mis dos madres, como yo las llamo a mi mamá, Carlota Oliart de Ocampo, y a mi suegra, Isabel Zizold de Ruzo. Cada una tenía un estilo particular, la primera hacía mucha comida peruana y cocina casera, no había competencia entre las dos. La segunda fue criada en París y egresada de Le Cordon Bleu, era una de las mejores cocineras en Europa, al punto que hizo el banquete de Estado que le ofrecieron al

presidente de Francia, Charles de Gaulle, cuando visitó Lima. -¿Le chocó dejar la televisión? -A mí me gusta la televisión, no me chocó mucho, porque también quería dedicarme a mis tres hijos varones, Dios no quiso que tuviera una mujer, porque de repente hubiera sido muy engreidora. Mi primer alejamiento de la televisión fue por el gobierno militar, luego regresó en los ochentas y trabajé durante ocho años hasta que, también por cuestiones de gobierno, ya no pude continuar. -Luego de mudarse a Estados Unidos, ¿con qué frecuencia venía al Perú? -Venía frecuentemente, hacía comerciales y sacaba libros con diferentes empresas, algunos coleccionables de cocina; lo que hacía desde que comencé en la televisión. Fui parte de la Asociación de Gastronomía Peruana (AGAPE), ahora

APEGA, junto a Marissa Giulfo, Bernardo Roca Rey, Toshiro Konishi, viajé a Chile, Argentina y Estados Unidos para hacer demostraciones culinarias. -¿Por qué cree que marcó todo un hito en la televisión peruana? -Debe ser porque yo no guardaba ningún secreto de cocina, por eso la gente confía, a mí me parece que si te das, te das íntegra. Da cólera que, por obviar un detalle pequeño, te puedan decir que está fea la comida. -¿Qué espera de los nuevos talentos de la cocina? -Lo que más espero de la juventud es que sean auténticos y que no se les suba la fama a la cabeza, que eso es para un segundo, porque cuando eres genuino y das tus recetas bien, te recuerdan siempre. Yo me acuerdo de todas mis recetas, sé al momento cuando se trata de una receta mía, he hecho infinidades de recetas peruanas e internacionales.


Paladares

16

Pala

FOTO: MELINA MEJIA

G@E9CA

Delicias orientales 

Aunque el nombre titos es la sopa tradicional llamaanuncie la propuesta de da tempura udon, que es una este restaurante (la car- sopa de fideos japoneses con ta tiene una gama de platos es- langostinos arrebozados y elapeciales marinos), aquí se respeta borado a base de un caldo daslas recetas tradicionales peruanas hi (bonito deshidratado) que le y japonesas, además de hacer con otorga todo ese sabor particular. Desde un inicio, comer todos mucho cuidado la fusión nikkei los makis de la carta más los para no caer en la confusión. Julio Tello es el cocinero itamae nuevos de una manera ilimitada quien junto unos socios decidió (45 soles) iba a ser una caracterísarriesgarse por completo y crear tica de la casa, que ha tenido éxiel primer sushibar & cevicheria to desde el inicio, pues la gente ya llamado “Oh Maki” dentro de se ha acostumbrado a este tipo una zona que ya se ha converti- de promociones. Otra opción indo en punto gastronómico den- teresante es la oferta de los martes de 2x1 en tablas de roll. tro del distrito de San Miguel. Según Julio, uno de los recoEntre los platos fríos más pedidos está el ceviche chalaco, mendados es el nuevo koi maki, elaborado con la pesca del día y relleno de pulpa de cangrejo, mariscos con chicharrón de ca- langostino frito, por fuera tielamar y leche de tigre al rocoto. ne pescado blanco y un jugo El secreto es la excelente mezcla de tiradito a la crema de rocoto; además el maki de la de los jugos y del pescacasa (Oh Maki) y el kai do fresco con el chihot, que es un maki charrón recién heDETALLE: : picante. La apuescho que se come n ió cc e ir D  – 0 ta y en énfasis por mejor con una 77 a ri a it rs Av. Unive l lo picante en un cuchara cevichee n Migu Urb. Pando, Sa roll es un distintira especial que  Teléfono: vo poco antes visOh Maki tiene. 2634627 to en un sushibar. Uno de los calien-

EA :9JJMFLG

Combinación per 

Una destacada participación tuvo el restaurante Mi Barrunto en la Noche de la Comida Peruana, organizada por Inca Kola la semana pasada, un evento que ya se ha convertido en una tradición, y en el que se

confirma que la tradicional gaseosa es el más atinado acompañamiento de los platos nacionales La bebida bandera del Perú es la más indicada, según el chef y restaurador marino Augusto Sánchez, y su conocido restaurante

“Mi Barrunto” en La Victoria. Según el cocinero, “la Inca Kola es la identidad de un peruano en la mesa, uno la consume no solo porque es rica, sino porque es parte de la comida peruana; a contrapuesta de tantas marcas, nos podemos sentir contentos de consumirla

CMKKKLJGGHO9>D=K

Dulce holandés 

Estos wafles causan gran adicción, el primer contacto del paladar con este producto hace que las papilas gustativas segreguen más saliva de lo normal, para luego morder y sentir toda la textura de la galleta, que unido al sirope, hacen de él, un dulce excepcional. Se trata de “Kuss Stroopwafles”, una iniciativa creada en Perú por el chef holandés Simon Van Kerkhof. Según este cocinero, vio un

nicho de mercado respecto a este producto y lo poco que conocían los peruanos no era la receta tradicional de la cuna donde nació este postre; así que decidió recopilar las recetas de su tierra y adaptarla un poco al paladar nacional y salió esa marca. Estas galletas o wafles se inventaron en la ciudad de Gouda en el siglo XVII y hoy en día son las más populares en todo Holanda. Se trata de dos galletas unidas por una miel de sirope, algo tan sencillo pero tan exqui-

sito que no puede faltar sobre la taza del café de restaurante o de casa y vienen en dos tamaños (clásico y mini). Estas galletas se pueden encontrar en Barranco, en el Gourmet Market; en San Isidro, en las tiendas Food fair y Magnolia; en Miraflores, en las tiendas Deli France, Zimmermann, Café Diez Canseco y Don Italo; en La Molina, en la Casa Gourmet o en la tienda Los tres chanchitos; o en Surco, en las tiendas Pastitalia, Douce France y la Casa Gourmet. Tf. 945500142


adares

Agosto 2012

17

DYZ]Za\Y\]d @AKLGJA9<=DK9:GJ'=D@M9;9L9Q%AA H]j“\agmfY em]kljY\]km [geZafY[aŽf]f ]dj]klYmjYfl]\] problemas a Arequipa, por Susana Bedoya Garland* [gea\YeYjafY ejemplo. Colaboradora Ea:Yjjmflg\]dY Y entonces continuemos con los usos del huacatay en Na[lgjaY& En anterior artículo Arequipa presentes en varios

Cuidemos la Ocopa 

el cliente coma rico, fresco, que el ambiente sea propicio y que la música sea adecuada” LOS RECOMENDADOS El nombre de “Mi Barrunto”, surge en honor a la canción del cantante Héctor Lavoe, “tengo el presentimiento, barrunto es mi corazón”; esto, junto a la ubicación que tenía – muy cerca al estadio Matute-, lo ha convertido en el favorito de jugadores blanquiazules y en el engreído oculto de los cremas. El banquete comienza con un tiradito 5 continentes que DETALLE: son láminas largas de pesn ró  Dirección: Ji cado, uno de rocoto, con anca 940 – rr a B n iá st ají amarillo, ají limo, salsa a b Se La Victoria de los tres ajíes, y otro al 272066 4 : o n estilo de la casa; le sigue fo lé Te  n: De ó ci n te un tacu tacu Loco Vara e d o Horari e d o g gas, hecho como un pioin m o d a lunes nono de arroz con pallares m 5p a m 11a sellado con aceite de oliva, que lleva tocino y cebolla china, acompañado de un pescado en salsa de mariscos a lo macho. Luego viene el arroz con mariscos que respeta el aderezo de tomate, cebolla, ajo, con mariscos enmantequillados y flambeados con vino también en el extranjero”. Para Augusto, uno de los hermanos blanco bañado en salsa madre y salfundadores de esta cevichería el refresco sa americana más un concentrado es una tradición familiar y “para mí un de mero. Y para coronar la mesa y plato de comida representa el cariño de cerrar el banquete, una gran chita una abuela o una mamá, la comida es un frita. Todo esto bien acompañado gusto para unir a la gente, hacemos que de la gaseosa rubia peruana.

erfecta

escribimos sobre el nombre científico del huacatay, así como relatamos las descripciones que hicieron de esta hierba tan famosa en nuestra gastronomía. Y señalamos cómo el uso excesivo que hacemos en los últimos años de esta hierba en algunos de nuestros platos criollos, como la Ocopa que se prepara en Lima, así como las salsas de huacatay que son inundadas por el aroma y sabor de esta hierba, distorsionan de hecho la esencia primaria de nuestros platos y salsas. ¿Y ello por qué constituye un problema? Como sabemos, la Ocopa es un plato de origen mestizo arequipeño, cuyas recetas datan desde la colonia a nuestros días. Y en Arequipa han conservado sus recetas con gran dedicación y esmero. Y nosotros los limeños, desde hace unos pocos años estamos alterando desmedidamente estas recetas, que algún día pueden ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco; trámite que por cierto no es tan fácil ni tan general como se piensa en el país, simplistamente. Este trámite no puede referirse a toda la comida perua-

na, sino por ejemplo a la Región Arequipa, que podría presentar una serie de platos propios, cuya esencia no haya sido alterada en el tiempo y además constituya un referente cultural específico a una ciudad y un hecho; así por ejemplo México presenta su propuesta a la Unesco de esta manera: “La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva – El paradigma de Michoacán”. México y sus ciudades han conservado sus platos de una manera ejemplar y no tengo casi ninguna duda que Michoacán ganará su título. Pero si Arequipa presentara nuestra propuesta comenzarían las investigaciones y tendríamos graves problemas con las distorsiones que diversos cocineros realizan con la Ocopa que es un plato sumamente tergiversado en el Perú. Entonces mi propuesta es un llamado a los cocineros peruanos para que no alteren la esencia de nuestros platos, con el fin de poder conseguir los méritos correspondientes para poder postular sin

platos, pero siempre con el cuidado de no alterar el sabor de cada ingrediente que incluye en sus diversos platos tradicionales. Tenemos así que, por ejemplo, Alonso Ruiz Rosas en su libro La gran cocina mestiza de Arequipa, comienza con las salsas como la Llatán con tres fórmulas, la primera usa 2 rocotos verdes y rama de huacatay y 3 de paico. En la siguiente iguala el paico con la cantidad de huacatay y en la tercera 1 rama deshojada. Luego en la Ocopa (base): 1 ramita de Huacatay. Y luego en los famosos batidos de ají, rocoto, ajos, uno de estos lleva 1 ramita. Solo el de Huacatay lleva una taza de esta hierba y la mayonesa de rocoto ½ taza de hojas. Luego está en el Chaguaicho de bofe de cordero con una ramita. Y luego en la variedad de tipos de Ocopas arequipeñas como son: de camarón, de Charqui, de pajaritos, de tolinas. Continuaremos con las sopas, chupes y segundos de Arequipa y luego con los platos del Cusco en el uso de esta hierba tan característica nuestra. *Periodista investigadora de la historia de la comida peruana susanabg2@hotmail.com

:9LA<GK

Batido de ají Ingredientes:  4 ajíes mirasol, soasados sin venas ni pepas  1 cebolla roja chica, partida en cuatro  2 ajos  1 ramita de huacatay  Aceite de oliva y sal Preparación: Remojar el ají en agua hirviendo, escurrir y dorar ajos y cebollas, añadir el ají y al final el huacatay. Dejar que entibie y moler o licuar con algo de aceite y sal. Servir en un pocillo para acompañar al gusto.

6 ajos con cáscara 4 nueces peladas 100 gr de queso fresco Aceite de oliva, sal y 1 galleta de soda    

Batido de huacatay

Preparación: Hervir el rocoto y los ajos con cáscara un par de minutos en algo de agua. Moler o licuar el huacatay con la pulpa de rocoto, los ajos pelados, el queso, las nueces y la galleta con un chorro de aceite. Rectificar la sal y servir.

Ingredientes: 1 taza de hojas de huacatay fresco y limpio  1 rocoto de color verde entero

NOTA: Las recetas son del libro de Alonso Ruiz Rosas: La Gran cocina mestiza de Arequipa.


Paladares

18 PISCO

Celebración en Moquegua

El Congreso Nacional del Pisco 2012 será realizado en la ciudad de Moquegua los días 9, 10 y 11 de noviembre del presente año, paralelamente al Concurso Nacional del Pisco 2012. Habrá dos o tres talleres en cada región pisquera (Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna) con la finalidad de tratar algunos temas para que los productores estén al tanto y debidamente actualizados, según los organizadores. Por otro lado Lyris Monasterio Muñoz fue nombrado presidente del Concurso Nacional del Pisco, mientras José Llamosas Corrales será director de cata. Al igual que los torneos internacionales, los productores remitirán las muestras embotelladas y etiquetadas para la venta, provenientes de un lote homogéneo de mil litros de la cosecha 2012. Estas muestras estarán respaldadas por el formulario de la inscripción respectiva donde indicarán que cumplen los requisitos y exigencias requeridas.

INTERNACIONAL

Festival en Chile El pabellón más grande que se haya visto en Chile de cocina peruana estará presente en Espacio Riesco dentro de la feria “Food & Service” y será el más grande y se

Agosto 2012

“KUSI” DE QOLLQE

BEMBOS

Un buen pisco para jóvenes uUn nuevo pisco de alta calidad dirigido para los jóvenes es el concepto de “Kusi”, un producto hecho con bastante cariño para desterrar a otras bebidas extranjeras.

l

Muchos expertos han descrito a Qollqe como una exquisitez comparable con el caviar, idea que está en la esencia con la que fue creado el pisco Kusi, con el mismo espíritu de una buena uva y que se disfruLa manera de elaborar esta ta tanto en un buen coctel, como nueva versión de la marca Qollqe para tomarlo solo. La creadora es bastante delicada: viaja a Ica Cecilia Ledesma habló con Pala- por dos meses para tener contacdares acerca de su creación. to con los productores de la uva, “Lo hice pensando en gente más busca de la calidad para luego sejoven, veía a mis sobrinos en edad leccionarla y llevarla al laboratorio. En el caso de Qollqe, el jugo de las de comprar y les escuchaba que usaban el ron, whisky y tequila. Yo uvas se obtiene a través del proceso dije entonces que esto no es posi- de mosto yema, que significa por ble, que deberían comprar pisco y de presión natural de los granos de uva, buena calidad, así que decidí hacer obteniéndose el jugo por gravedad. mi propio pisco, un premium den- En el caso de Kusi, además, posteriormente también se utiliza tro del estándar para cocteprensa neumática con lería -mosto yema y el manejo adecuado mosto prensa-, DETALLE: para no romper pero lo basco is esma@p l Email: cled m las pepas y así tante limpio qollqe.co evitar sabores y con seis 5 8 4094 l Teléfono: 4 nta: inadecuados. meses a ve l Puntos de Su Una vez un año de ra o id u ib tr ss point - Dis guarda”, Pharmax - Cla ra Ekama - Distribuidora conseguido ido los jugos, se comenmon - Distribu s Portales - El Country Lo z ri á lleva el preta esta d o n fl Mira Alme Pasaje Suche ne– ss re p ciado líquido a amante Ex tsta Orien tes : Rafael, Co l n ra u a los tanques de del aguarst e R de res to - El Museo fermentación, diente naciora 700, El Roco sco) Pisco (Cu nal. donde se obtiene

llamará “Peru Gourmet Chile”. El evento chileno se realizará por segundo año consecutivo los días 9, 10 y 11 de agosto en Santiago y en esta oportunidad el Perú figura como invitado. En el evento habrá 30 stands de los más destacados restaurantes y productos seleccionados para representar al Perú. Para la ocasión llegará Pedro Solari, uno de los veteranos

un vino joven con el cual se procede a la destilación en alambiques y el resultado es “Kusi by Qollqe”, un pisco limpio, brillante, de 41 grados de alcohol, fresco y juvenil. ESTRATEGIA CLARA Pisco Kusi, que en quechua significa alegría o felicidad, ha tenido bastante acogida, tanto en los circuitos comerciales normales como en la producción para empresas, con fines coporativos. Planea salir a los supermercados de manera masiva, pues sabe que su producto es un pisco de alta calidad que cumple con las normas establecidas. La primera cosecha salió al mercado en el año 2010 y hasta para el embotellado se ha hecho todo un estudio entre jóvenes, los mismos que fueron inspiración para hallar el envase y la presentación elegante y jovial que ahora tiene. El gusto y dedicación de Cecilia Ledesma se deja sentir en este producto.

cocineros que han marcado la pauta en lo que a ceviches se refiere, y será miembro del jurado del concurso “Mejor Chef Peruano”. También estarán restaurantes peruanos establecidos en Chile como Barandiarán, Mistura del Perú, El Gusto Peruano, Perú Chef y La Mulata (Iquique). De Lima llegará una muestra de la feria Dulce Perú que mostrará los kingkones, alfajores y mazamorra, así como el restaurante D’Mateus, especialistas en saltados, y La Rosita.

Singular concurso Bembos ha lanzado por facebook el concurso “Regala una Bembos”, por el cual quienes tengan familiares o amigos viviendo fuera del Perú, pueden concursar para ir a visitarlos llevándoles “la experiencia Bembos” a la puerta de su casa. Con la finalidad de homenajear a sus fieles clientes residentes en el extranjero por distintas circunstancias, Bembos ha colocado en su fan page (facebook) la convocatoria “Regala una Bembos”, mediante la cual los fans de Bembos residentes en Perú podrán contar su historia con el ser querido que han elegido visitar en el extranjero, los principales motivos que los unen y los momentos que compartieron en Bembos. Un jurado calificador leerá todas las historias y elegirá la más representativa para ser premiada con este conmovedor reencuentro. Por distintos medios Bembos ha recibido el mensaje que sus clientes residentes en el extranjero sienten gran añoranza por la marca y la consideran parte de su historia personal en Perú.


www.diariolaprimeraperu.com

D

VERTIMENTOS Divertiletras

Encuentra las

7 DIFERENCIAS

SABIAS QUE... Reciben el nombre de OSCARES a los Premios de la Academia de $UWHV\&LHQFLDV&LQHPDWRJUi¿FDV de Hollywood? En 1931 Margaret Herrick, que posteriormente sería presidenta de la Academia, comentó al ver la estatuilla: “¡Vaya, se parece a mi tío Oscar!”.

T A

E

O

L

I

U

A

C

A

I

M

A

N

W

X

V

O

O N

M

L

K

A

J

I

H

G

F

E

D

C

B

O

A

A

R O

P

Q

R

S

G

T

U

V

W

X

I

Y

L

Z

O

N

T H

G

F

E

D

C

A

B

A

Z

Y

X

I

O

E

A

A

U V

I

B

O

R

A

Y

R

J

K

L

R

M

G

N

O

C

G Z

Y

X

W

V

U

T

S

T

R

D

Q

P

A

O

Ñ

O

A U

T

F

E

Y

A

X

A

R

O

P

Q

A

L

R

A

N

J

X

O

P

R

Z

Y

X

Q

C

A

R

T

B

A

S

X

D

X

I

H

G

F

N

E

D

O

C

V

A

X

C

P

P

T

A

U A

E

I

O

O

U

C

V

L

X

P

E

F

A

Q

R

Z

L

J

I

T

Y

H

G

F

E

D

O

C

B

A

G

Z

Y

X

X E

I

F

S

E

R

P

I

E

N

T

E

N

O

L

K

J

F R

Ñ

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

I

G

U

A

N

A

T X

A

B

Y

A

C

A

R

E

S

C

D

E

F

G

H

I

REPTILES VIBORA TRITON LAGARTO YACARES

A

A

N O

O

M O

I

R

N

O

HERMANA RELIGIOSA

V

M A O

NIQUEL

T

DIVERSO, DISTINTO

EL LEON DE NARNIA

A

R

N

I

J

A

A

D O

S L A

ODA PROVENZAL

L

A I

PREFIJO LA MITAD

S

TOSTAR, SOASAR “EL MATADERO”

P

PINTOR ESPAÑOL

E

IMITAR

E

A

M A

L

U

I

E

A

M A

R

I

“LA DAMA INMOVIL”

N

L

C

O

ULCERA FACIAL

A

S EL LIBERTADOR

I

A

B

U

Y

O

N

A

V

A

DIOS GR. DEL AMOR

R

MONJA

S

E

S

O

R

O

MONEDA CROATA, PL

N

O

R

U

S

I

K

O

N

U

T

E

N

A

A

A

R

S

E

A

D

FORMAR, ENFILAR

A

K

S

PACTO ATLANTICO

N

I

M O

L

T

N

C

I

A

U

I

L

M A

DESEO DE BEBER

D I

R NOBEL 2001 DE LA PAZ

ESPOSO DE SEMIRAMIS SANGRE DE LOS DIOSES

L

GOLEADOR M-78

O

A

EL BUEN LADRON

A

“LIMA EN ROCK”

S

L R

B

PINTO “LA LAVANDERA”

D

N

“VISION DE ANAHUAC”

E

PRUEBA DE PATERNIDAD

L

CANTAN “TE NECESITO”

LA SEÑORA GORBACHOV

E

CORTEJAR, GALANTEAR

DUO CON OSVADO CAMPOS

HORMIGA (INGLES)

A N

REINA VIUDA DE JORDANIA

H

PREFIJO ESPALDA

R

C

CABALLO JOVEN

“CUENTOS DE JERUSALEN”

EQUIS O CRUZ

A S

M E

E

VOCALES DEBILES

R

APOCOPE DE NORTE

101 ROMANOS

S

A

A

U

R

A

BAN KIMOON LA DIRIGE

METAL PRECIOSO

I

R

L

“LOS RIOS DE LA NOCHE”

J

A

“LA INVENCION DE MOREL”

·EL JUDIO ERRANTE”

S

C

M A

WOTAN

A

S

E

D

YERNO DE MAHOMA

H

GRATO, AGRADABLE

CASA PARA ANCIANOS

M I

A

B

“CARTAS A LUCILIO”

“PUEBLO ENFERMO” ... TELO, CANTANTE

S A

R

A

UNE LLANTAS DE CARROS

“EL SARGENTO CANUTO”

Z A

CITRICO EN CEBICHE

N

MONARCA RUSO

E L

TACAÑO, AGARRADO

E

E

“LAS TRES JIRCAS·

R E

DIOSES CON ODIN

N

S

RESCATE (INGLES)

LA DAMA DE CARAL

E

A

E C

CONEJILLO DE INDIAS

L

HIDROGENO, ARSENICO

CINEASTA “FURYO”

TIPO DE EMBUTISO

A N

A

“MARINERO EN TIERRA”

... DE QUEIROZ

“ISLA DE PUEBLOS”

P R

EMBOSCADA

E

OXIDO DE HIERRO

A

“LA REINA DESNUDA”

“DELTA DE VENUS” ·HIJO DE HOMBRE” CAPITAL DE ERITREA

DIARIOS, REVISTAS

D

“EL FINAL DEL CIRCULO”

PADRE DE ASCANIO

L I

SUAVE AL TACTO

JEFE, ADALID

MORADO CLARO

E L

TORTUGA CAIMAN GALAPAGO IGUANA

¡Que buena...!

Soluciones COMPUSO “SIBONEY”

ANACONDA COCODRILO AXOLOTI SERPIENTE

Nº 1695

O

Nº 1696

¡ MOISES DEJA DE JUGAR CON ESO Y BAÑANTE DE UNA VEZ...!


20 DIVERTIMENTOS

la

PR1M ERA

la

RA

La Primera

JUEVES 2 de agosto de 2012

GRAMA

www.lunatarot.jimdo.com

Telf.: 4232793 / Cel.: 989956644

ARIES

21 marzo-20 abril Hoy se dará la oportunidad de dar un salto al éxito en tus actividades, aprovecha el dinamismo astral para buscar nuevas oportunidades.

TAURO

21 ABRIL-21 MAYO La vida amorosa mejora, los sentimientos se afianzan e inspiran confianza y bienestar. La disonancia de Marte augura una buena jornada. MUERMO

ENFRIAR DEMASIADO

EQUILIBRADOS

CACAFONIA ENCUENTRO TORO MATO A 2 VOCALES MANOLETE

DESCANSO, ALIVIO

PADRE DE CANAAN

ALTAR

HELADA, GELIDA

PAREJA DE VIRUTA

PROPIO DEL OSO

CANTAR LAS RANAS

GÉMINIS

DESTRUIR, ALLANAR VOCALES SI A

“TINTA ROJA”

4TA. NOTA MUSICAL

GATO (INGLES)

SU CAPITAL: KATMANDU

ASIENTO DE REYES

CALLE (FRANCES)

ACTOR “LA ROCA”

HEMBRA DEL RATON

“PISTA FALSA”

UNIVERSID. CHARACATA ALABANZA

Hoy mira de mejorar las relaciones interpersonales con tus colegas para no tener inconvenientes y estar muy bien. Cuidate en las comidas.

LEO BULTO

ION CARGA EXCRACK DE NEGATIVA CAMERUN

2 ROMANOS

ENSENADA AMPLIA

HORMIGA (INGLES)

SCALA Y MUNICIPAL

“EL HOMBRE DE DAMASCO”

24 JULIO-23 AGOSTO Los amores serán serenos y satisfactorios, la jornada se presenta tranquila en el plano sentimental. La Luna en el signo augura éxitos que alivian preocupaciones.

VIRGO

24 AGOSTO-23 SETIEMBRE

“NARCISO Y ARMIONIA”

UNO (INGLES)

SU CAPITAL: VIENTIANE

PARTE MOVIL DE MOTOR

AMIGO DE CAMPANITA

MONEDA DE BRASIL

HURAÑO, FIERO

22 JUNIO-23 JULIO

SABIO DE GRECIA

PATAGON

HABITUAL

DALILA LO RAPO

EX ALCALDE LIMEÑO

La energía de hoy es densa, por lo que serán posibles desafíos en el plano afectivo y familia para hoy también indica una jornada crítica en el trabajo y los negocios.

CÁNCER

GORRA CON VISERA

RIO DE EGIPTO AUTOR VALS “ANSIAS”

“LA LENGUA ABSUELTA”

VE SALUD MUNDIAL CIUDAD DE 7 COLINAS MAROMA, SIRGA DESTAPAR, DESCUBRIR

NOBEL 2009 DE LA PAZ

... THURMAN, ACTRIZ

APACIBLE, SOSEGADO

“EL ULTIMO DON”

PASA PO MUNICH

PESQUERIA DE PERLAS

22 MAYO-21 JUNIO M-90 ARQ ESPAÑA

ARMA DE BALLENERO

El potencial creativo estará en pleno desarrollo, tendrás la disposición mental apropiada para combinar intuición con criterio práctico.

LIBRA

CRIBA GRANDE

24 SETIEMBRE-23 OCTUBRE Un incentivo toma la delantera en asuntos amorosos; prepárate para nuevas conquistas y amores,. Posibilidad de nuevas oportunidades en el plano laboral.

DISEÑADOR FRANCES

24 OCTUBRE-22 NOVIEMBRE

“PILOTO DE CINEASTA “ANACONDA” GUERRA

PARTIDO `POLITICO ESPAÑOL

PSDTE 1964. VENEZUELA

ESCORPIO

Hoy tareas que gratifican en lo personal todo avanza y se mejora. La salud puede presentarse inestable, cuídate más.

SAGITARIO

23 NOVIEMBRE-21 DICIEMBRE

SUDOKU

Humor

de

PRIMERA

Tu mente estará algo dispersa, poco dispuesta a la conciliación con los seres queridos. La mala influencia en el signo advierte sobre una jornada peligrosa.

CAPRICORNIO

22 DICIEMBRE-20 ENERO Controlar la salud será una de las consignas de este período: los enojos contenidos pueden afectar tu bienestar. El trabajo exije descanso.

ACUARIO

21 ENERO-19 FEBRERO Se revitaliza gratamente el área de los afectos: actividades sociales, paseos y celebraciones en buena compañía para los solos del signo.

PISCIS

20 FEBRERO-20 MARZO Abundancia y éxitos comerciales en una jornada ideal para destacarse y obtener triunfos.


21

La Primera

jueves 2 de agostO de 2012

Cultura

Rostros santos

Con “Burbujas de ilusión”, el peruano Pedro Chincoa obtuvo el tercer puesto del VIII Concurso Iberoamericano de Fotografía en Blanco y Negro organizado por Save the Children.

@

genda

ESCRÍBANOS A: culturales@diariolaprimeraperu.com

 ANTIHÉROES

En conmemoración de los 50 años de la canonización de San Martín de Porres ha sido publicado un libro que recopila la iconografía de siglos del santo peruano.

áá Ciclo de cine sobre antihéroes, gángsteres y femme fatales de la Biblioteca Nacional se inicia mañana con “El halcón maltés” (John Huston, 1941). Sala SUM de la BNP: Av. De la Poesía 160, San Borja. Libre.

 CONCURSOS COPÉ

áá Sigue abierta la convocatoria en las categorías Cuento y Ensayo de los premios Copé hasta el 31 de agosto en Petroperú: Canaval Moreyra 150, San Isidro.

 EXPOSICIÓN La Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú lo grafica sin esa aura angelical y pacífica de un santo, más bien con la mirada cansada, los pómulos salientes y el rostro simétrico y ancho, de acuerdo a las referencias que se tiene del Santo de la Escoba. Un cuadro del padre Norbert Georges, en 1935, lo presenta delgado, casi adolescente, con un rostro más delgado, cejas pobladas y cabello bien peinado, entregando algo de comer a un mendigo. Un anónimo del siglo XVII retrata a Fray Martín Penitente en sus treintas, con una boca más pequeña, orejas grandes y piel algo más clara. Ignacio Merino lo retrata flaco, con un rostro en el que se nota los huesos, con lo que hoy llamaríamos una

barba estilo candado, algo calvo y a una edad que bordea las cuatro décadas. J. Guillermo Samanez, en 1928, lo dibujó más compacto, con un rostro más redondo, labios rojos, nariz pequeña, piel chocolate, el cabello perfecto como un casco y a una edad alrededor de los veinte años. Enrique Camino Brent nos regala a un Fray Martín de Porres con bigotes a lo Cantinflas, separados y puntiagudos, una pintura más cerca a las exageraciones de la caricatura, con un rostro de facciones prominentes y ojos grandes y gatunos. Son solo algunos retratos del primer santo afrodescendiente de América que Pedro Gjurinovic Canevaro ha recopilado en “Iconografía de San Martín de Porres” (Fondo Editorial de la U. San Martín de Porres).

COLECCIÓN VALCÁRCEL

Cartas esenciales César Vallejo, aunque quiso ser enterrado en Montparnasse, en París, pensó en venir al Perú, pero no pudo por “el fracaso de las personas que gestionaron su pasaje”. Se lo contó al historiador Luis E. Valcárcel en una carta escrita el 2 de febrero de 1938. Moriría poco más de un mes después.

Esta carta es uno de los documentos de la colección Valcárcel que se encuentra en la Biblioteca del Ministerio de Cultura. Son más de seis mil cartas (de Vallejo, Mariátegui, Arguedas, y otros intelectuales y familiares), más de mil fotografías, cinco mil folletos y revistas de la colección.

áá Inauguraron ayer la exposición “Poe+ objetos”, que reúne los trabajos realizados en el taller “5 metros de poemas y otros cuerpos poéticos” dirigido por la poeta mexicana Claudia Luna Fuentes. Casa de la Literatura: Jr. Áncash 207, Lima. Libre.


22

La Primera

JUEVES 2 de AGOSTO de 2012

APOYO. Con el fin de brindar un espacio de recreación a favor de los adultos mayores de Carabayllo, el alcalde de ese distrito, Rafael Álvarez, inauguró el Club del Adulto Mayor Villa San Antonio en compañía de numerosos vecinos.

Municipios

municipios@diariolaprimeraperu.com.

LA VICTORIA

Construirán hoteles en ex La Parada Luego de que los comerciantes de La Parada se muden al nuevo mercado mayorista de Santa Anita, la Municipalidad de La Victoria prevé construir hoteles en el terreno que hasta hoy es ocupado por los vendedores. “Pensamos edificar hoteles en una cuarta parte de este espacio, a fin de que las personas vengan a comprar a Gamarra, se hospeden y regresen a su lugar de origen, sin tener que alejarse mucho del emporio y ser víctimas de robos”, explicó el alcalde Alberto Sánchez Aizcorbe, en relación a quienes lleguen de provincias y de otros países. En el espacio restante, el municipio y representantes de la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa) de la comuna limeña acordaron implementar áreas verdes. Sánchez Aizcorbe espera que el traslado de los comerciantes se efectúe en las próximas semanas, tal como lo anunció el presidente de Emmsa, Ricardo Giesecke. Según la comuna limeña, cada puesto del mercado de Santa Anita cuenta con 32 m2 de extensión. Los espacios serán alquilados a un costo de entre S/. 3,000 y S/. 5,000 mensuales.

Municipalidad de Miraflores promoverá inversión para adquisición de cabinas móviles que unan parte alta con la playa.

Costa Verde contará con dos teleféricos

Como en otros países del mundo, Perú también podría contar con funiculares. Mediante la gestión de la inversión privada, la Municipalidad de Miraflores promoverá este año la construcción de un funicular (teleférico) en la Costa Verde. Tal instalación permitirá al público descender de la parte alta del acantilado hacia la playa de manera rápida y segura. El burgomaestre de la comuna, Jorge Muñoz, explicó que emitirá a fines de este mes una ordenanza que incentive la llegada de capitales particulares para hacer posible la adquisición de estas cabinas móviles e instalar el cableado respectivo que permita su funcionamiento. “Los funiculares son parte de un anhelo que tenemos en Miraflores y

estamos promoviendo esta posibilidad. Sería una interesante manera de integrar las partes alta y baja de la Costa Verde con la playa”, expresó. A pesar de que no hay una fecha exacta para la implementación de los funiculares el alcalde sostuvo que es un proyecto al que se le dará mucho apoyo. Cuando las máquinas ya estén operando se definirán los horarios de funcionamiento, se contratará a los operarios y se cobrará una tarifa por el uso del servicio. Este sistema, conocido también como teleférico, podría operar inicialmente con dos funiculares para luego ir aumentando según la demanda del público. De acuerdo a lo proyectado,

serán miles de personas las que usarán el novedoso servicio para llegar a las playas de los balnearios locales. “La expectativa es que se desarrolle dentro de nuestra gestión que concluye en el año 2014”, agregó Muñoz, quien también desempeña el cargo de vicepresidente de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde. Los funiculares son usados en ciudades como Río de Janeiro, Montevideo y Santiago, y aparte de ser un vehículo de gran utilidad, representa un atractivo turístico que eleva el número de visitantes en una localidad. En las playas de Miraflores, Barranco y Chorrillos, el número de visitantes puede duplicarse solo por estas máquinas.

REGIÓN CALLAO

Costanera elevará precio de viviendas Finalizada la construcción de la avenida Costanera en agosto del 2013, el valor de las casas cercanas a esta vía se triplicará y motivará a los empresarios a invertir en proyectos inmobiliarios en la zona, anunció el presidente de la Región Callao Félix Moreno. “Esta obra ha sido bastante esperada por nuestra población y elevará hasta tres veces el valor de los predios. Los chalacos podrán ir más rápido hasta Chorrillos al ingresar a la Costa Verde, mediante esta vía”, indicó Moreno. Con el posible interés de las constructoras también se dará mayores oportunidades de empleo para los chalacos. Las obras comenzarán en octubre en 2 kilómetros y medio de extensión entre el límite con San Miguel (jirón Virú) y el jirón Vigil del Callao. A través de la Costanera, los conductores podrán ingresar a la Costa Verde para llegar en 20 minutos a Chorrillos. Y en coordinación con el Gobierno Central, se invertirán 31 millones de soles en el mejoramiento de esta vía, permitiendo que la avenida La Marina (única vía de entrada al Callao) se libere en un 50%.

radar municipal PARA TODOS Circuito Turístico en Lurín

RÍMAC Recogen 35 toneladas de basura

 El domingo 19 de agosto la Municipalidad de Lurín ha pre-

 En el marco de la campaña “Rímac te quiero Limpia”, la comu-

parado el “Circuito Turístico Ven y Descubre Lurín”. Entre los sitios que serán visitados están el Santuario Arqueológico Pachacámac, el Mirador Turístico, Talleres de Artesanías, Playas de Arica y San Pedro, Restaurantes Campestres y La Plaza de Armas, el cual será el punto de partida para el recorrido. Informes e inscripciones a la Oficina de Turismo Teléfono: 430-1323.

na rimense intensificó la recolección de cerca de 35 toneladas de basura. La jornada se desarrollará también el próximo fin de semana, informó el alcalde Enrique Peramás. El objetivo es enseñar a los vecinos a respetar los horarios de recojo de residuos sólidos para mejorar el ornato de la ciudad y evitar enfermedades a causa de la descomposición de la basura.

EN EL OLIVAR Arte de Paucartambo en San Isidro  La exposición “Máscaras y Arte de Paucartambo” del artista cusqueño Mario Palomino se presenta en el Centro Cultura El Olivar. Las máscaras del artífice poseen una originalidad especial, tanto en el modelado como en los matices de la pintura. La exposición estará abierta hasta el 15 de agosto de lunes a sábado de 10 am. a 8 pm. en la Sala Multiusos del Centro Cultural El Olivar de la Municipalidad de San Isidro, calle La República 455.


Madre Tierra EN LOS OLIVOS

Tres décadas de Matices Peruanos Desde otra vida, la maestra Laly Varillas sigue dirigiendo al prestigioso elenco de danzas Matices Peruanos, cuya calidad y trabajo serio sigue manteniendo el gran coreógrafo Jesús La Madrid y presenta la valiosa diversidad de danzas tradicionales peruanas este y todos los sábados, desde las 9 p.m., en La Matarina del Boulevar de Los Olivos, calle Manuel Segura 303. Ingreso libre. Los espectáculos van de viernes a domingos y los anfitriones, Hernando Vargas Vargas y Sra. Charo Caballero, programan también a talentosos cantantes y una orquesta estable que, además de música cajamarquina y andina, ofrece cumbias y temas muy bailables de gran aceptación. Nacida en Alis (provincia de Yauyos, Lima), Gladys Varillas Serrano fue alumna de Agripina Castro (“Cusi Urpi”, la recordada folklorista que fue amiga de Arguedas) y se desempeñó hasta sus últimos días como profesora de danzas en la Escuela Nacional Superior de Folclor José María Arguedas.

LIMA NORTE

23

La Primera

JUEVES 2 DE AGOSTO de 2012

PRIMER CD. El cantautor Jorge Páucar presentará su primera producción musical andina “Seré tu sol” con las mejores baladas y carnavales andinos. Estará acompañado del grupo Wayanay, el grupo femenino Andina y Yawar. Lugar: Jr. Washington 1931Cercado de Lima (Peña Yawar).

BAILES VARIADOS

Josefina Ñahuis a Ecuador

Canto de

integración Con la finalidad de continuar la ruta de la integración entre ecuatorianos y peruanos, la Embajada del Ecuador en el Perú presenta este año el disco de corte festivo “Porque Cantando se Alegra la Vida”, Música de la Costa, Sierra y Amazonía de ambos países. Se trata de la 4ta. entrega discográfica de la Colección de Música Binacional en la que se reúnen, desde el año 2009, músicos e intérpretes de los dos países para compartir el repertorio popular que nos han legado nuestros pueblos a través de infinidad de ritmos, danzas y poesías. Desde que se inició la colección, han participado en estas produccio-

nes artistas como Papá Roncón y Susana Baca, el Grupo Quimera y el Trío Los Cholos, Victoria Villalobos y Jorge Saade, entre otros grandes músicos que le han dado vida a “Romance de Nuestro Destino” (2009), disco de valses y pasillos, “Cerquita del Corazón” (2010), selección de música andina y “De la Misma Sangre” (2011), música afro y de la costa de Ecuador y Perú. Este año, dos jóvenes exponentes de la música popular se reúnen para darle vida al 4to. disco. Se trata de los intérpretes Josefina Ñahuis de Perú y Carlos Grijalva de Ecuador. Acompañados por excelentes músicos ecuatorianos y

peruanos dirigidos por el maestro peruano Cali Flores. Josefina y Carlos se presentarán en el Teatro Nacional Sucre hoy jueves 02 de agosto, este sábado 4 de agosto en la Plaza de la Independencia de Quito – Ecuador, para interpretar canciones de las tres regiones naturales que caracterizan a nuestros países: costa, sierra y amazonía. “Porque Cantando se Alegra la Vida” es una selección de temas que abarca géneros musicales variados como la bomba, el yumbo, el amorfino y el sanjuanito ecuatorianos, así como la marinera, el huayno, la pandilla y el vals peruanos.

PRESENTACIÓN DE LIBRO

Fiestas de Pataz Arequipa de aniversario Celebraciones por el 472 aniversario de Arequipa. En Lima Norte un concierto a cargo del trío Los Errantes, domingo 5 de agosto, 1 p.m., restaurante Tradiciones Arequipeñas, Av. Trapiche 208 (también Av. Héroes del Alto Cenepa), Comas. Ingreso libre, festival de sabores con lo mejor de la comida regional arequipeña: rocoto relleno, zarza de patita, etc. Actualmente, el trío Los Errantes tiene en Leonidas Cervantes a su primera voz.

En su ciclo cultural Jueves Arguedianos, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas presentará hoy 2 agosto a las 7:00 p.m., el libro “Calendario de fiestas de la provincia de Pataz”, del autor Rolando Vidal Tafur. Contará con la exposición sobre el tema, a cargo del educador Dr. Emilio Morillo; los comentarios del Dr. Roel Tarazona, director de la Escuela; y la participación artística de Luis Javier Lecca y el Conjunto Nacional de Folklore. El ingreso es libre. La presentación de este valioso libro, segunda edición, se llevará a cabo en el Auditorio de la Escuela, en el marco de la Fiesta de San Cayetano,

patrón de Huancas-Tayabamba, departamento de La Libertad. La publicación es el resultado de años de investigación sobre las características económicas y sociales de los distritos, caseríos y poblados; mitos, leyendas de

origen de las fiestas patronales, música y danzas, que se practican en la región. A partir del fenómeno de la fiesta se puede acceder, desde distintas perspectivas, a explicaciones de la compleja realidad de los pueblos. En este contexto, la danza es una de las expresiones más ricas en Pataz, por ello ha sido proclamada Capital Folklórica del departamento de La Libertad. Expresa la relación del hombre con la naturaleza mediante el trabajo, como en la danza de las Huancaínas, la cuestión social en los Chacareros, la flora y fauna en los Huanchacos, y los Picaflores. Pasajes de la historia pueden apreciarse en las Pallas, las Ingas o en la escenificación de la muerte de Atahualpa.

Afrokando en el Canout Zapateo, alcatraz, zamacueca, jarana criolla, cajones y otras son algunas danzas que trabaja el Ballet Afrokando, elenco artístico que dirige Andrés Arévalos. Carlos Alvarez presenta al ballet en el teatro Canout de Miraflores, Av. Petit Thouars 4550. Las funciones son de viernes a lunes a partir de las 8 p.m. Informes en el teléfono 998338431. Afrokando promueve la difusión de expresiones de origen afrodesendiente a través de la danza, la música, el teatro y la narrativa. Afroandino representa la migración andina a la costa del Perú y muestra la danza de tijeras y el zapateo afroperuano. Mandinga, fruto de un trabajo de investigación, pone en escena las principales manifestaciones afrodescendientes desde la costa norte hasta la costa sur del Perú. Rescata y recrea danzas como el cabe, el golpe tierra, el cucubile, etc.

ANIVERSARIO

Progresista 5 de Agosto Dirigida por Lourdes Flores Laura, la institución tunantera Progresista 5 de Agosto (Acolla – Jauja) celebrará su 34 aniversario el domingo 5 de agosto, a partir de las 2 p.m., en el local Fiesta del Km. 2 de la Carretera Central (Av. Nicolás Ayllón 2355). Los Angeles de América y otras prestigiosas orquestas animarán la actividad festiva en la que compañías de tunantada se harán presentes al igual que las voces de Luz Aurora “La Jaujinita”, Milagritos del Amor, Shandú del Mantaro, Mensajero Chupaquino, Resplandor Huanca, entre otros.


24

La Primera

jueves 2 de agosto de 2012

SISMO. Un sismo de 4,5 grados en la escala de Richter localizado a 92 kilómetros al suroeste de Pisco, remeció Ica a las 5:45 p.m sin reportarse heridos ni daños materiales.

Nacional

Tres vuelos desde Juliaca con destino a Lima fueron suspendidos ayer por destrozos y reclamos de maestros del Conare-Sutep.

Protestas causan retraso de vuelos Más de 800 pasajeros con destino a Lima se quedaron varados ayer en el aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca debido a las marchas y protestas que realizaron los profesores agremiados en el Conare-Sutep. Según un informe emitido por el fiscal de Prevención del Delito de San Román, Yober Chaiña, los maestros ubicados alrededor del aeropuerto amenazaron con tomar el local, lo que motivó la suspensión de tres vuelos con destino a la ciudad de Lima. “Dicha acción se tomó como medida de seguridad ante la protesta de los docentes del ConareSutep de Juliaca, quienes desde

las primeras horas de la mañana rodearon la instalación poniendo en peligro a los usuarios”, señaló Chaiña. Asimismo, el representante del Ministerio Publico dijo que los profesores durante su protesta en el aeropuerto, derrumbaron parte de algunos muros y rompieron vallas de seguridad, en tanto otro grupo de docentes quemó llantas en la avenida Independencia, cercana al citado lugar, obstaculizando el paso a vehículos y transeúntes. “Con las acciones de los violentos docentes, muchos viajeros entre peruanos y extranjeros se asustaron porque temían un enfrentamiento entre la policía y los más de 800

CAJAMARCA

profesores”, comentó. En tanto, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), confirmó la suspensión de los vuelos de ingreso y salida por motivos de seguridad. Mientras, en el contorno del aeropuerto, la Policía Nacional reforzó la seguridad. El fiscal Chaiña, quien llegó hasta el lugar para verificar la situación, pidió a los profesores no caer en actos violentos. Algunos manifestantes agredieron física y verbalmente a periodistas de diversos medios de comunicación que se encontraban cubriendo las incidencias en el aeropuerto internacional de Puno.

AREQUIPA

Protegen del frío a camélidos

Iluminarán iglesias coloniales Con una inversión de 550 mil soles el municipio provincial de Cajamarca iluminará las iglesias coloniales Belén y La Recoleta, en el Centro Histórico de dicha ciudad, a fin de sumarlas al circuito turístico nocturno que ofrece la región norandina, informó Juan Quispe Goicochea, subgerente de Turismo de la comuna. Quispe explicó que con la iluminación de dichas iglesias ubicadas en la Plaza Mayor de Cajamarca, se completará el circuito turístico nocturno de los monumentos arquitectónicos que datan del siglo XVI y XVII. “Hemos coordinado con el Obispado para los trabajos y ellos se han mostrado a favor de esta obra”, puntualizó. La iluminación estará a cargo de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electro Norte Medio S.A. (Hidrandina S.A.), mediante un convenio suscrito con la Municipalidad de Cajamarca.

Medicinas y forraje valorizados en 800 mil soles para distribuirlo entre los criadores de camélidos sudamericanos adquirió el Gobierno Regional de Arequipa como medida de protección ante el intenso frío que vive el departamento sureño, informó Miguel Alayza Angles, jefe de la oficina regional de Defensa Civil. “Tras declararse en emergencia Arequipa, se dispuso la compra de medicamentos y forraje para evitar la mortandad de los animales debido a las bajas temperaturas y en los próximos días se procederá a su distribución”, manifestó. Asimismo, Sebastián Zúñiga, jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), refirió que la sensación de frío en las zonas altas de Arequipa disminuirá desde hoy (ayer) hasta el jueves próximo debido a la ola de frío que registra la Amazonía peruana. Recomendó a la población abrigarse pese a que la sensación de frío disminuyó.


MUNDO 25

La Primera

jueves 2 de agosto de 2012

Repudian ataques a los restos de soldados argentinos caídos en la guerra con el Reino Unido. Argentina pide investigar estos hechos.

EN SIRIA

Cien personas murieron en bombardeos Más de un centenar de personas, la mayoría civiles, murió ayer en una nueva jornada de bombardeos del Ejército sirio y choques contra los rebeldes, informaron grupos opositores. En comunicados, los Comités de Coordinación Local y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntaron el fallecimiento de al menos 117 personas. El Observatorio detalló que 88 de estas personas eran civiles y 29 efectivos de las fuerzas del régimen. Decenas de personas perdieron la vida en la localidad de Artuz, donde las tropas gubernamentales lanzaron una ofensiva militar con disparos y bombardeos.

Profanan tumbas en islas Malvinas

Argentina repudió la profanación de una ermita en el cementerio de las islas Malvinas donde permanecen los restos de soldados argentinos caídos en la guerra con el Reino Unido por el archipiélago en 1982. En un comunicado, la Cancillería argentina exigió además al Reino Unido “el inmediato esclarecimiento de los hechos acontecidos, mediante una investigación imparcial que identifique y castigue a los responsables de una grave ofensa que vulnera la sacralidad del lugar”. Medios de prensa locales informaron que la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas denunció que la ermita de la Virgen de Luján -patrona de Argentina- en el cementerio de Darwin, donde

descansan los restos de 238 soldados argentinos, fue atacada por desconocidos. Las fotos publicadas por los medios locales muestran el vidrio roto de la ermita, que forma parte del monumento a los caídos dentro del cementerio, y los daños a la imagen religiosa. Argentina “invita a Gran Bretaña a responder con el diálogo frente a la barbarie y que, ante la irracionalidad de unos pocos, lideremos el deseo de las mayorías de poner fin al conflicto colonial en Malvinas y todos los territorios que aún son víctimas de ideologías perimidas”, afirmó la Cancillería. La Cancillería argentina presentó una protesta oficial ante el Gobierno británico por lo sucedido en el

cementerio de Darwin e informó del hecho a las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional. Por su parte, el Reino Unido condenó la profanación de una ermita en el cementerio de las islas Malvinas. Un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores dijo que el Gobierno británico “condena este acto de vandalismo” y recordó que “todos los monumentos a los caídos deberían ser tratados con profundo respeto”. “El Gobierno de las islas Falklands (como llaman los británicos a las Malvinas) también ha expresado su condena y ha señalado que la policía investigará el incidente”, añadió el portavoz del Foreign Office.

Estos ataques contra los feudos de la oposición armada se repitieron en la provincia de Alepo (norte), objetivo militar desde el pasado sábado. Los Comités detallaron que al menos setenta personas murieron en Damasco y sus alrededores, incluido medio centenar de personas en Artuz, catorce en Alepo, doce en Idleb (norte), doce en Deir al Zur (este), siete en Homs (centro) y dos en la provincia mediterránea de Latakia.

ESTADOS UNIDOS

Obama saca ventaja a su adversario Con un 50% de votos de los probables votantes de Florida, Ohio y Pensilvania, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aventaja al republicano Mitt Romney en las elecciones del 6 de noviembre, según una encuesta divulgada ayer. El sondeo, realizado por la Universidad Quinnipiac para el diario The New York Times y la cadena de televisión CBS entre más de 3.500 posibles votantes, encontró un amplio respaldo (en torno al 60%) en los tres estados a los planes de Obama, candidato a la reelección. Con respecto a la cuestión de quién haría un mejor trabajo como presidente para impulsar la economía, Obama y Romney están empatados en los tres estados. Entre el 24 y el 30 de julio los

encuestadores entrevistaron por teléfono a 1.177 probables votantes en Florida, 1.193 en Ohio y 1.168 en Pensilvania, y el margen de error del sondeo es de cerca de 2,8 puntos porcentuales. Si las elecciones fueran hoy, según esta encuesta, Obama se impondría en los tres estados y sería otra vez presidente.


26

La Primera

jueves 2 de AGOSTO de 2012

ABUSO. Un niño de 8 años acusó a su maestra del colegio Ramón Zubiate, del asentamiento humano Manuel Seoane de Piura, de obligarlo a comerse un papel tras jalarle de la oreja. La mala educadora, Sixta García, negó lo ocurrido.

Policial

A la fecha nadie ha comprobado la existencia de Gloria María Vanegas, quien

aseguran, reveló información sobre el caso Fefer a policía argentina.

FOTO: ROBERTO GONZALES

Roger Chuquín Redacción Gloria María Vanegas, el nombre de la supuesta suegra del sicario Alejandro Trujillo Ospina (a) “Payaso”, que habría revelado datos sobre el crimen de la empresaria Myriam Fefer a policías de Salta, en Argentina, sería solo una identidad inventada por terceros interesados en manipular el caso. El abogado de Eva Bracamonte, Luis Lamas Puccio, explicó que a la fecha no hay documentos de que la mujer realmente exista, y no se ha comprobado si las llamadas a los efectivos argentinos fueron hechas desde Colombia. Para él, pudieron hacerse incluso desde nuestro país. “Esto se prestaba a suspicacias porque no se pudo corroborar que esta persona exista, y por otro lado no se demostró si de verdad estaba llamando de Colombia o de otro país. Había preocupación de terceras personas que querían saber de la situación legal de Trujillo en Salta”, señaló. Asimismo refirió que esta persona (la supuesta mujer) conocía perfectamente cómo se desarrollaba la investigación aquí en Perú, y por ello toma la iniciativa para planear las pruebas de ADN. Esto, dice el abogado, corrobora que la informante sabía cuál era el curso de las

Testimonios de policías argentinos no dieron más detalles de supuesta exfamiliar de sicario.

FOTO: JUAN PABLO AYALA

Suegra de Trujillo sería un invento información selectiva que no muchos conocían”, anotó el letrado. De otro lado, Reynaldo Choque Barrios y Vicente Oswaldo Cordeyro, los policías de la dependencia de Salta, en Argentina, declararon vía teleconferencia ante los jueces de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel, a cargo del caso Fefer. En sus testimonios ninguno de los dos mencionó siquiera el nombre de las acusadas Eva Bracamonte y Liliana Castro. Según el primero de ellos, la suegra de Trujillo Ospina, María Gloria Venegas, “le confirmó vía teléfono y correo electrónico que su yerno había asesinado a una empresaria en el Perú” y que “una hija había mandado a matar a su madre” por “una herencia”. Sin embargo, no tenía pruebas de ello.

 Inexplicable investigaciones en nuestro país. Según se supo, el propio Trujillo Ospina indicó a su abogado que no conocía a la citada mujer, y ello confirma la hipótesis de que Gloria María Vanegas es un nombre simulado para llevar el caso Fefer por otros caminos.

“En una primera llamada (a Salta) no menciona a Eva, solo informa sobre la peligrosidad de Trujillo Ospina, quien debía quedarse de por vida en la cárcel. Sin embargo, cuando la situación de Trujillo Ospina iba a ser decidida (en Argentina) esta mujer entrega

PIURA

DURO GOLPE

Gloria María Vanegas dio detalles a la policía de Salta luego de ‘hackear’ la contraseña del correo de Trujillo, pero Lamas Puccio explicó que, de existir, ella no pudo hacerlo pues no conocía de informática. Alguien más estaría tras las informaciones.

Decomisan $ 5 millones falsificados Alrededor de cinco millones de dólares falsificados fueron decomisados por agentes policiales en lo que va del año en la capital, informó el director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Salazar. La máxima autoridad policial indicó que lo incautado es resultado del esfuerzo de la División de Estafas de la PNP, cuyos efectivos, mediante diversas acciones de inteligencia, detectaron a los falsificadores e impidieron que los billetes falsos entren en circulación en el país. Dijo que dentro de ese total de dinero falso incautado se están considerando los dos millones 300 mil dólares falsificados que fueron confiscados el martes en un inmueble del distrito de Breña. La autoridad policial explicó que cuando los efectivos ingresaron al mencionado local encontraron una impresora valorizada en 500 mil soles, la cual era usada para la fabricación de estos billetes. En ese lugar también se halló tintas, planchas, papel, entre otros elementos, que eran usados para elaborar billetes falsos.

DESDE CHILE

Cadáver fue encontrado en Panamericana

Este mes llegarán 195 indultados al Perú

 Gran asombro causó entre la pobla-

 Todo ha quedado listo para el histórico

ción de Coscomba, provincia de Virú en la región La Libertad, el hallazgo de un cadáver perteneciente a una mujer de entre 15 y 20 años de edad. Fueron los obreros de una empresa de telefonía los que hallaron a la víctima a la altura del kilómetro 470 de la Panamericana Norte. La mujer vestía una casaca de color naranja, blusa blanca y tenía cabello castaño, sin embargo no presentaba a primera vista heridas de bala o cortes de profundidad. El hecho fue reportado a la Policía de Carreteras que dio parte a los peritos del

traslado de 195 presos peruanos que purgan condena en Chile. Este 7, 8 y 9 de agosto, se realizará el operativo de indulto especial para los reos peruanos, informó el director de la Oficina de Relaciones Exteriores del Perú en Tacna, Jaime Miranda. Miranda indicó que el gobierno de Chile indultó a 125 hombres y 70 mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 19 y los 69 años, a quienes se les amnistió con la condición de que no regresen a Chile en al menos 10 años. Asimismo dijo que “este beneficio se dará

Ministerio Público de esa provincia. Cabe indicar que la zona del hallazgo de este cuerpo está ubicada a un kilómetro de donde fueron encontradas las víctimas del Santa, asesinados por el Grupo Colina durante el gobierno de Alberto Fujimori.

por única vez y con la finalidad de descongestionar sus centros penitenciarios. En tanto el cónsul general del Perú en Arica, Ítalo Acha, dijo que la mayoría de reos indultados en Chile recuperarán su libertad una vez que crucen la frontera peruana. Solo quienes tengan requisitoria por algún delito cometido en suelo peruano, responderán a la justicia. La mayoría de ellos estuvo preso por los delitos de narcotráfico y contrabando. El funcionario dijo que gran parte de ellos buscan reencontrarse con su familia y reintegrarse a la sociedad.


27

La Primera

jueves 2 de agosto de 2012

Economía s Espectácul Genio salsero cerrará el Festival “Chim Pum Callao”

Rubén Blades por primera vez en el Callao

CREAMFIELDS 2012. Las entradas para esta megafiesta de música electrónica ya están a la venta a partir de cien soles. La cita es el 17 de noviembre en el Fundo Mamacona.

Kate del Castillo

Se divorció “La Reina del Sur” Kate del Castillo, quien recientemente protagonizó la exitosa serie “La Reina del Sur”, confirmó que firmó su divorcio de Aarón Díaz. La estrella mexicana dijo que le guarda cariño a su exesposo y le desea mucha suerte en su nueva relación.

Con Karina Calmet

Presentan adelanto de videoclip William Luna presentó un pequeño adelanto de lo que será el videoclip de su canción “Mi linda wawita”, que ha causado expectativa por la participación de Karina Calmet, la popular “Isabella” de “Al fondo hay sitio”. La producción ha sido dirigida por Gustavo Cerrón en el Cusco y será estrenada en cines en quince días.

Las entradas para el festival están cinco soles. El magistral salsero Rubén Blades cumplirá la promesa que hizo en su última visita al Perú de visitar el Callao para ofrecer un concierto masivo. Será en el Festival “Chim Pum Callao”, donde el intérprete de inmortales clásicos como “Plástico” o “Pedro Navaja” será cabeza de cartel. El encuentro musical será el 25 de agosto en el Estadio Miguel Grau y además del artífice de la “salsa intelectual” estarán otros reconocidos artistas internacionales como Tito Nieves, La Charanga Habanera y Vico C. Por Perú, se presentarán las orquestas N’Samble, Mangú, Combo Espectáculo Creación y Barbarito y su Mayinbé. El presidente regional Félix Moreno dijo a LA PRIMERA que

se calcula la presencia de 20 mil personas. “Siempre ha sido un lleno total y ahora con Rubén Blades como figura central creemos que no va a ser para menos. Él nunca ha venido al Callao y hemos hecho un gran esfuerzo para traerlo”, indicó. . Agregó que las medidas de seguridad serán extremas para así garantizar la tranquilidad del público y que puedan disfrutar de un espectáculo de primer nivel. La Policía Nacional del Perú y la Guardia Regional del Callao tendrán a su cargo esta responsabilidad. Maricarmen presentará el festival De otro lado, la popular jurado de

Los Últimos Incas

Sonidos del pasado Los Últimos Incas acaban de lanzar el disco “Naturaleza Luminoso”, que sigue en la línea del rock fusión experimental que los ha caracterizado. La agrupación combina elementos del rock progresivo con música precolombina y usa instrumentos eléctricos y réplicas de desaparecidos instrumentos incaicos.

“Yo soy” Maricarmen Marín fue presentada como la animadora del evento por segundo año consecutivo. Ella evitó comparaciones con Tula Rodríguez o Tilsa Lozano, quienes ya han hecho lo propio en otros conciertos. “No estoy animando muchos eventos por mi trabajo en la mañana y en ‘Yo soy’. Esto ha sido muy especial porque es un festival internacional con artistas de primer nivel”, dijo. Eso sí, Maricarmen aseguró que brindará con unas cervezas en el escenario, tal como se estila hacer en este tipo de conciertos.


28

La Primera

jueves 2 de agosto de 2012

JUEGOS OLIMPICOS LONDRES 2012 Ocho peruanos han terminado su participación en Londres 2012

Unos se quedan,

Rivero. Es casi un hecho que Claudia Rivero se despedirá de la alta competencia.

Erick Garay Alberto Enviado especial a Londres Media delegación peruana ha pasado por las diferentes sedes de competencia de estos Juegos Olímpicos. Hablar de fracaso por la nula cosecha de medallas sería ocioso, pues ninguno de los que ha participado prometió regresar al país con una presea colgada en el cuello. Sí ha habido rendimientos por debajo de lo esperado y otros que hacen soñar con un futuro mejor. Y el argumento principal para permitirnos este sueño es que aquellos que han dejado buena impresión y que se han superado a sí mismos,

son los mismos que trabajan para los próximos Juegos Olímpicos. Esto quiere decir que el esfuerzo está dando frutos. Citemos los ejemplos de los que ya tuvieron acción en Londres y empecemos con Mauricio Fiol. Con 18 años ha vuelto a demostrar que estamos frente al mejor nadador peruano en la actualidad y el que, por ende, tiene mayor proyección. Él no vino a Londres a competir brazo a brazo con Michael Phelps, ni a arrebatarle el título de los 200 metros mariposa. Vino a mejorar sus propias marcas y, luego, intentar meterse a las semifinales. Logró lo primero y de buena manera, rebajando en 42 décimas

su propio record e imponiendo uno nuevo a nivel nacional. Por tiempos ha quedado como mejor nadador bolivariano, tercero a nivel de Sudamérica y cuarto a nivel panamericano. Nicolás Pacheco es otro de los que ha dejado buena impresión, incluso entre los mismos competidores del tiro en modalidad skeet. Fue una grata sorpresa ver cómo los tiradores más experimentados lo felicitaban y le auguraban un gran futuro, sobre todo luegodelsegundodíadecompetencias. El peruano de 17 años, el menor de toda su serie, puede hacernos revivir los grandes momentos que este deporte le ha regalado al Perú. A pesar de su corta edad pudo ubicarse por

encima de cinco tiradores con más experiencia que él. LossigueSilvanaSaldarriaga,quien ha podido vencer su propio registro en la categoría 63 kilogramos de la halterofilia.Ellatambiénllegó aLondres con la intención de mejorar su nivel pensando en Río 2016. Levantar 75 kilos en arranque significó un ascenso y a partir de ahora deberá pensar si se queda en esta división o si regresa a la suya, 58 kilogramos. Los otros jóvenes que han competido son el judoca Juan Postigos y los nadadores Andrea Cedrón y Sebastián Jahnsen. El primero fue eliminado por un ippon en su primera pelea. Era previsible una derrota ante el italiano

Elio Verde (número 15 del mundo), peronomedianteestavía.Losotrosdos simplemente nadaron mal y deberán observar con detenimiento lo hecho en la piscina del Centro Acuático de Londres porque ni siquiera superaron sus marcas. Los casos de Claudia Rivero y Rodrigo Pacheco merecen mención aparte, pues antes de venir a Londres dejaron abierta la posibilidad de no seguir jugando a tan alto nivel. Estos fueron los segundos Juegos de Claudia y los primeros de Rodrigo, pero compromisos académicos y laborales los harían dar un paso al costado. De ser así, nuestros dos mejores badmintonistas ya no nos representarían en Río 2016.

PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA

la RA

4471218

fotos: Erick Garay Alberto

otros se van


la primera - jueves 2 de agosto DE 2012

Análisis Mundial

El fútbol Ivlev Moscoso Delgado

29

Exclusivo desde Londres

QUEDÓ ELIMINADO AL IGUAL QUE ESPAÑA DEL FÚTBOL MASCULINO

Uruguay se fue

C

imoscoso@diariolaprimeraperu.com

VóLEY FEMENINO

Brasil en problemas Tenía dos medallas de oro en su espalda y era el gran favorito para ampliar su cosecha. El fútbol masculino uruguayo se había reforzado con sus estrellas Suárez y Cavani. Pero aún así no pudo clasificar a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ayer perdió ante el local Gran Bretaña 1-0 y fue desplazado por Senegal. Uruguay se fue con las manos vacías y sin que sus principales armas puedan anotar. El único gol del partido lo convirtió Sturridge a los 45 minutos. Mientras que en el otro partido Senegal empató 1-1 ante Emiratos Árabes Unidos. Para los asiáticos anotó

Matar a los 21´. Mientras que Kanoté empatóa los 49´. El delantero africano tiene cuatro goles y es el máximo artillero del certamen. En el grupo “B” Suiza que fue un fiasco en estos Juegos perdió 1-0 ante México que anotó por intermedio de Peralta a los 69´. En tanto que Gabón igualó 0-0 frente a Corea del Sur. Los aztecas y asiáticos pasaron a la otra ronda. Brasil en el grupo “C” no tuvo problemas para vencer 3-0 a Nueva Zelanda, el más débil del grupo. Los sudamericanos abrieron la cuenta con Danilo a los 23´, luego Damiao aumentó a los 29´. El delantero del Internacional, regaló una “bicicleta”. El

últimotantolohizoSandroquienluego fue expulsado a los 76´. En el mismo grupo Egipto venció 3-1 a Bielorrusia. Los europeos fueron un desastre en el torneo por no prestarle mayor interés. En el grupo “D” Honduras y Japón empataron 0-0. Igual marcador fue para España y Marruecos. Los hispanos no anotaron en todo el torneo. Una verdadera vergüenza por mandar un equipo que no representa lo que es hoy el balompié hispano. Cuartos de final Honduras- Brasil, Gran Bretaña- Corea del Sur, México- Senegal, Japón- Egipto. foto: Erick Garay Alberto

reo que a Brasil lo podían eliminar dos selecciones, México y Senegal. Pero conscientemente ambas se enfrentarán en cuartos de final. Así que solo una quedará con vida. Honduras es el rival de los garotos. Como siempre los brasileños son favoritos. Los centroamericanos vencieron a España 1-0 en la ronda preliminar, pero debieron de perder. España fue superior. Estrelló tres veces disparos a los postes. En la Copa América de 2001, Honduras venció a Brasil y lo eliminó en los cuartos de final. Esa el la única victoria oficial de los centroamericanos. No creo que eso vuelva a ocurrir. Brasil es fuerte adelante, pero es frágil en su defensa. Solo que siempre este tipo de selecciones le tienen mucho respeto y no lo atacan. Gran Bretaña se enfrentará a Corea del Sur. En esta clase de torneos las dos selecciones “jaladitas” son protagonistas en la primera fase, pero luego se caen. Corea y Japón han jugando bien, pero repito, al final no tienen remate (y tampoco mucha historia). Todo supone que Gran Bretaña y Brasil jugarán en semifinales. En el amistoso que tuvieron hace dos semanas, los sudamericanos ganaron fácil. Los ingleses siempre respetan mucho a Brasil. Y en su mayoría esta selección está llena de ellos. Sin embargo están en su casa y eso puede equilibrar. En la otra ronda, si México queda eliminado, no tengo duda que el ganador de Gran Bretaña-Brasil tendrá la medalla de oro. Si la final es Gran Bretaña-México apuesto por los locales. Pero cuidado con Senegal. Los morenos son unas verdaderas torres y por su corpulencia física podrían complicar a Gran Bretaña como ya lo hizo en el primer partido o al mismo Brasil. Pero una vez más el fútbol masculino es una decepción. Debería ser otro mundial, pero los europeos no lo toman en serio como a los mundiales Sub 17 o Sub 20.

ESCÁNDALO EN EL BÁDMINTON

Expulsados Ocho jugadoras de bádminton de China, Corea del Sur e Indonesia fueron descalificadas del torneo de dobles de los Juegos Olímpicos por “perder deliberadamente” sus partidos, según publicó el Comité Olímpico Internacional. Las jugadoras de China, Corea del Sur e Indonesia fueron acusadas de jugar a perder para enfrentar adversarios más fáciles en los futuros partidos.

Entre las descalificadas figuran las chinas Wang Xiaoli y Yu Yang, actuales campeonas mundiales. Los cargos derivan de dos partidos en Londres que enojaron a los asistentes, de acuerdo con la agencia de noticias oficial de los Juegos Olímpicos. En el partido disputado entre China y Corea del Sur, los errores fueron tan groseros, que el público en el estadio de Wembley empezó a abuchear a las jugadoras.

Al borde de la eliminación quedó el actual campeón olímpico de vóley femenino, Brasil, al caer ante Corea del Sur 3-0 (25-23, 25-21, 25-21). Fue la segunda derrota del equipo sudamericano en los Juegos ya que antes cayó 3-1 ante Estados Unidos. En tres fechas solo tiene 2 puntos, merced al triunfo ajustado 3-2 sobre Turquía. Brasil en Juegos Olímpicos no perdía 3-0 desde los Juegos Olímpicos de Barcelona. El partido fue emotivo y tuvo a Yeon Koung Kim como la máxima anotadora con 21 puntos. Por Brasil su mejor jugadora fue Sheila Castro con 16 puntos. En otros partidos por el grupo “B” Estados Unidos venció a China 3-0 (26-24, 25-16, 31-29). Mientras que Turquía superó a Serbia (25-20, 25-12 y 25-21). En el grupo “A”, Japón le ganó a República Dominicana 3-0 (25-20, 25-19, 25-23), Rusia aplastó a Argelia 3-0 (25-7, 2514, 25-15), finalmente Italia derrotó al local Gran Bretaña 3-0 (27-25, 25-12, 25-12). Tablas de vÓley

¿Nuevo

deporte?

Grupos “A” 1. Rusia 9 puntos 2. Italia 9 3. Japón 6 4. Gran Bretaña 2 5. Argelia 1 6. R. Dominicana 0 Próximos partidos: Rusia- Japón, Dominicana- Gran Bretaña, Italia- Argelia.

No vaya a pensar que empujar cochecitos se convertirá en una nueva disciplina olímpica. Solo se trata de una atleta ucraniana aprovechando el poco tiempo libre que tiene para pasear con su bebé en la Villa Olímpica. Es que las horas de entrenamiento son horas que el atleta sacrifica y está lejos de su familia.

Grupo “B” 1. Estados Unidos 9 2. Corea 6 3. China 6 4. Turquía 4 5. Brasil 2 6. Serbia 0 Próximos partidos: BrasilChina. Turquía- Corea del Sur, Estados Unidos- Serbia.

Cochecitos


30

Exclusivo desde Londres

la primera - jueves 2 de agosto DE 2012

Twitter es motivo de expulsiones del Parque Olímpico

Cuidado con

SALDARRIAGA

Lesión no fue grave Londres,ErickGaray.- Su salida del Coliseo ExCel de Londres dejó preocupados a los peruanos. Silvana Saldarriaga no había podido levantar los 101 kilos que se había propuestoensutercerintento,pero lo peor fue que se quedó sentada un momento quejándose de dolor en el codo izquierdo. Cuando salió del estrado principal, su entrenador Gancho la ayudó a recuperarse, pero el dolor fue tal que la pesista pidió que no la tocaran. A través de las pantallas del coliseo pudo verse cómo se quejaba de dolor. Sin embargo hoy pudimos constatar que felizmente la dolencia no llegó a mayores, sino que producto del esfuerzo, esa zona se había resentido. Hoy Saldarriaga mostró su mejoría e incluso se animó a dar un paseo por los centros comerciales de Londres.

lo que pones Primero fue la griega Voula Papachristou y la última víctima ha sido el futbolista suizo Michell Morganella. Ellos son solo los extremos de un grupo de atletas sancionados por poner frases ofensivas en su cuenta de red social. La griega había puesto: “Con tantos africanos en Grecia los mosquitos del Nilo Occidental al menos tendrán comida de su casa”. El Comité Olímpico de su país lo vio e inmediatamente decidió su expulsión de la Villa Olímpica. Hace solo algunos días ocurrió lo mismo con el suizo Morganella, quien no fue tan sarcástico como su antecesora pero sí más ofensivo: “He destrozado a todos los coreanos. Iros al demonio, pandilla de retrasados”. A un día de haber ganado su país, el atleta tuvo que salir también. Otros casos son igual de polémicos, pero no han derivado en expulsión. Por ejemplo, está la nadadora española Duane Da Rocha, quien cargó baterías contra la federación de su país: “Ya estoy harta y no me pienso quedar callada. En la Real Federación Española de Natación son todos unos impresentables, que son los primeros para

colgarse una acreditación pero no son capaces de facilitarme a mí, que sí que me he ganado a pulso estar en unos JJOO”. Sus palabras van en relación a que ella había pedido entradas para que sus padres la vean competir, sin embargo, la federación ibérica no se las dio. Bajo investigación está la res-

puesta de la judoca brasileña Rafaela Siva. Luego de perder en la categoría de -57 kilos, la atleta reaccionó en la red social insultando a los tuiteros que la insultaban a su vez por su color de piel. Mentó a las madres de esas personas, tildó de “imbéciles” a esos tuiteros, les dijo que se jodieran…. El Comité Olímpico Brasileño ha abierto una investigación.

Se apaga la vela posición tan alejada de la mitad de la clasificación general. La gran sorpresa de la jornada en este deporte fue el bajón de la irlandesa Analisse Murphy, quien terminó la regata 6 en la ubicación 19 y las victorias de la belga Van Ecker Evi en la regata 5 y de la holandesa Marit Bouwmeester en la 6. Al finalizar las 10 regatas, solo este selecto grupo pasará a la regata de medalla en búsqueda de un lugar en el podio.

La agenda

del día

PALOMA NO LEVANTA VUELO EN LONDRES

Londres.- Paloma Schmidt había mostrado un gran avance en la regata número 5, la primera que corrió ayer, al ubicarse en la trigésima posición de la Vela en Clase Radial. Sin embargo, en la regata siguiente nuestra deportistaolímpicavolvióadescender varias posiciones y terminó la última competencia del día en el puesto número 39. Faltan cuatro regatas más y nuestra velerista deberá esforzarse al máximo para no quedar en una

PROGRAMACIÓN

EQUIPO PERUANO de maratón

Se les chispoteó Londres.- Las representantes peruanas en maratón femenino ya están en Londres, listas para iniciar su participación el 5 de agosto. Sin embargo, un pequeño detalle se les escapó de las manos antes de emprender el viaje: la indumentaria que las identificará en la competencia. Gladys Tejeda, Inés Melchor y Wilma Arizapana llegaron a la capital británica con diferente color de ropa y por eso en estos días han encargado

con urgencia que les consigan un uniforme. La idea es vestir bivirí rojo y short blanco, los colores de la bandera peruana. Para ellas es importante esto porque emplearán una estrategia como equipo, tal y como se estila en los diversos países que clasifican tres atletas para este tipo de competencias. Judith Toribio es la peruana suplente en caso de cualquier inconveniente. (Erick G. Alberto)

Tiro con arco (F). Individual. Final. Bádminton. Indiv. cuartos de final. 1/2 dobles y dobles mixtos. Baloncesto (M). 1ª fase: Francia-Lituania, Argentina-Túnez (grupo A), Australia-China, Brasil-Rusia, España-Gran Bretaña (grupo B). Vóley playa. Ronda preliminar. Boxeo (M). 1/8 pesos ligero y medio, Piragüismo slalom. 1/2 y final C2 (H) y K1 (F) Ciclismo pista (F). Sprint. Final. Ciclismo pista (M). Sprint. Final. Ciclismo pista (M). Persecución equipos. Clasificación. Hípica. Doma individual y por equipos. Día 1. Esgrima (F). Florete equipos. Gimnasia artística (F). Concurso completo indiv. Final. Balonmano (M). 1ª fase. Hockey (F). 1ª fase. Judo (M). -100kg Judo (F). -78kg Remo (F). 1/2 skiff, doble scull ligero. Fina Ocho. Remo (M). Final doble sculls y cuatro sin ligero. Vela (M). Regatas Finn, 470, Star, 49er, RS-X. Vela (F). Regatas Elliott 6m, RS-X. Tiro (M). Doble trap y pistola rápida 25m. Natación (M y F). Tenis de mesa (M). Final individual: Zhang (China)- Ovtcharov (Alemania), Chuang (Taiwan)- Wang (China). Tenis (M). 1/4 indiv. y 1/2 dobles: Almagro (España)- Murray (Gran Bretaña), en Singles. Erlich/Ram (Israel)- Bryam M/ Bryam B (EEUU), en dobles. Tenis (F). 1/4 indiv. y 1/2 dobles: Kvitova (Rep. Checa)- Kirilenko (Rusia), Azarenka (Bielorrusia)- Kerber (Alemania), en singles. Hlavackova/ Hradecka (Rep. Checa)- Chuang/ Hsieh (Taiwan) en dobles. Tenis. 1/4 dobles mixtos. Voleibol (M). 1ª fase: Serbia-Alemania, AustraliaBulgaria, Rusia-Túnez, PoloniaArgentina, Brasil-EEUU. Waterpolo (M). 1ª fase.


jueves 2 de agosto de 2012

Alianza lima

DEPORTES 31

La Primera

Vendido

Deportivo quito

Álvaro Ampuero arregló con el

Con Forsyth ante Cristal El portero aliancista George Fosyth regresará al equipo titular hoy desde las 19:00 horas, cuando enfrente a Cristal en el Nacional. El portero se lució en la práctica de ayer en el equipo titular en lugar de Libman y sería el elegido por Soto en el arco. El resto del equipo sería con: Cuba, Cánova, Ibáñez, Rabanal; Jayo, Beltrán, Guerrero, Bazán; Viza y Vidales. En tanto Cristal tendrá la vuelta de Ayr, pero no de Álvarez. Lobatón también está óptimo. En el ataque Mosquera alinearía al tridente Ross, Rengifo y Ávila.

Parma de Italia por cinco años pero se integrará a su nuevo club a fin de año. La vieja señora lo adoptó. El volante de Universitario Álvaro Ampuero jugará en el Calcio italiano, por el Parma, a partir del próximo año. Su representante Paul Valderrama confirmó el acuerdo al que llegó el jugador con el club europeo por cinco años. Solo faltaría que viaje a Italia para que firme su contrato y pase los exámenes médicos para cerrar el acuerdo. “Estamos esperando que el Parma nos mande los pasajes. Además, falta que Universitario nos pase un documento en el que aceptan la venta de Ampuero. Viajaremos y él pasará exámenes médicos y luego regresará a Universitario, para jugar hasta fin de año. Su contrato es de cinco años”, explicó el agente. La administración temporal del

club ya aceptó el fichaje con la condición que el Parma le adelante el pago de los derechos de formación, el cual también se solucionó, por lo que Ampuero estará viajando a Italia en breve para ultimar detalles. El club recibirá por el pase un promedio de medio millón de dólares. “Se cerrará el acuerdo entre hoy o mañana, esta negociación ya no da para más. Queremos que tanto el jugador como la ‘U’ salgan beneficiados”, refirió Rocío Chávez. Ampuero sería el tercer peruano en la serie A de Italia está temporada. También están Rinaldo Cruzado (Chievo Verona) y Juan Vargas (Fiorentina). La liga italiana se inicia el 25 de agosto. La temporada anterior Parma no accedió a ningún torneo internacional tras quedar en el puesto 13 de la tabla.

Hirió al León León de Huánuco, tras caer ayer 1-0 ante Deportivo Quito, en la Copa Sudamericana, deberá buscar la clasificación a la siguiente ronda cuando devuelva la visita al cuadro ecuatoriano el 14 del presente mes. El único tanto del partido lo anotó Roller Cambindo (64´), tras varias opciones perdidas en una buena noche del portero Juan Flores. Por su parte, Inti Gas recibirá hoy a Millonarios desde las 14:20 en Ayacucho con un equipo reforzado con Richard Estigarribia, Jean Tragodara y Juan Pablo Vergara.


32

jueves 2 DE agosto de 2012

el escorpión

JUEGOS OLIMPICOS LONDRES 2012

A usted qué le importa

Ya conoce a sus rivales de mañana en los Juegos Olímpicos

Los obstáculos E

de Bazán Mario Bazán espera dar la sorpresa en Londres.

MEDALLERO

Erick Garay Alberto Enviado especial a Londres Cuando preguntan por él en la Villa Olímpica, la respuesta siempre es la misma: “Está concentrado”. Mario Bazán llegó esta semana y de inmediato se mentalizó en lo que será su participación en los 3 mil metros con obstáculos de Londres 2012. El atleta peruano, uno de los primeros en asegurar su presencia en la justa olímpica, ya sabe a quiénes se enfrentará en la primera ronda de esta disciplina. Ha quedado sembrado en la Serie 2 junto a otros doce atletas. Ellos son Birhan Getahun de Etiopía, Brimin Kiprop de Kenia, Brahin Taleb de Marruecos, Jukka Keskisalo

de Finlandia, Jacob Araptanu de Uganda, Yuri Floriani de Italia, Youcef Abdi de Australia, Kyle Alcorn de Estados Unidos, Nikolay Chavkin de Rusia, Vincent Zouaqui - Dandrieux de Francia, Abdelaziz Merzougui de España y Artem Kosinov de Kazajstán. Para definir a los finalistas de esta disciplina se ha dispuesto otras dos series, también de 13 atletas. Todos deberán sortear 28 obstáculos y siete saltos de agua, cuya dificultad es un pozo de agua con una profundidad de 70 centímetros. La competencia empezará mañana a las 7:00 (hora peruana) y se realizará en el Estadio Olímpico de Londres. De pasar a la final, correrá el domingo 5 en el mismo escenario.

PAIS ORO 1. China 17 2. Estados Unidos 12 3. Corea del Sur 6 4. Francia 5 5. Corea del Norte 4 6. Alemania 3 7. Italia 3 8. Kazajstan 3 9. Japón 2 10. Rusia 2 11. Gran Bretaña 2 12. Hungría 2 13. Ucrania 2 14. Sudáfrica 2 15. Australia 1 16. Rumania 1 17. Brasil 1 17. Holanda 1 19. Venezuela 1 19. Lituania 1 19. Georgia 1 19. Eslovenia 1 23. Colombia 0 23. Cuba 0 25. México 0

PLATA 9 8 2 3 0 8 4 0 4 4 3 1 0 0 6 3 1 1 0 0 0 0 2 2 2

BRONCE 4 9 4 5 1 2 2 0 11 5 4 1 4 0 2 2 1 1 0 0 0 0 1 1 0

TOTAl 30 29 12 13 5 13 9 3 17 9 9 4 6 2 9 6 3 3 1 1 1 1 3 3 2

n la combi, Wilson, el feo de la labia maldita que encanta a las mujeres, quedó casi paralizado cuando una monjita se sentó a su lado. Ella estaba vestida totalmente de un azul profundo, con un faldón que apenas dejaba ver unos zapatos negros de hebillas plateadas como las de una niña de colegio. Por el color de su rostro, sus cabellos eran quizá castaños, pero estaban cubiertos de una tela fina, brillante y azul. Tenía los ojos grandes y serios de color oscuro y no sonreía ni hablaba con nadie. Viajaba en la combi como si estaría en formación, con su mirada fija al frente. Wilson, malpensado como siempre, creyó que la chica de al lado era una hipócrita y que su hábito de religiosa era solo una forma evidente de disimular sus pecados. “Ahorita, le lanzo un floro maldito y caerá en mis brazos y se olvidará para siempre de su semblante marcial. Además, si la suerte me acompaña quizá yo llegue a ser su primer hombre”, pensó con malicia y fingió jugar con su celular. Pero cuando estuvo a punto de hablarle, algo extraño lo detuvo. Como nunca, se puso rojo, se cohibió como un niño y no supo qué hacer. La religiosa se dio cuenta de las intenciones de Wilson y se acomodó en el asiento apartándose un poco de él sin perder la compostura. Él, sin embargo, insistió y lanzó una pregunta manida para esas ocasiones. “¿Señorita, puede decirme qué hora es?” —Le sugiero que mire su celular. —Es que, es que,… —Son las dos de la tarde. Mire, ahí, en el espejo del conductor, dice lo mismo. Wilson se puso aún más rojo y soltó una frase tonta: “Solo quería saber cómo se llama usted”. —¿Entonces por qué no me preguntaste por mi nombre? —Bueno, ¿cuál es su nombre? —¡A usted qué le importa! ¿Usted ha subido a la combi para viajar o molestar a la gente? Derrotado, Wilson se quedó quieto y empezó a mirar por la ventana cómo los postes viajaban en sentido contrario; y al rato, la religiosa dijo: “Baja en la esquina”. Se levantó. Susurró: “idiota”; y dejó la combi.

elescorpión@diariolaprimera.com


Diario La Primera - 02 Agosto 2012