Page 1

www.laprimeraperu.pe

â

Director: césar lévano |

DIARIO DE CIRCULACIÓN NACIONAL

pRecio S/. 1.50

9g+%Fª).(

vía aérea S/. 1.50 KMHD=E=FLG<=D<A9

Sorpresa: ¡Somos campeones!

Pueblo cansado

Pueblo cansado

lima, DOMINGO 1 de diciembre de 2013

ENTREVISTA A MINISTRO DEL AMBIENTE

La cumbre del milenio ‰ SUPLEMENTO LíNEA

HABLA SUPERINtenDENTE DE LA SUNARP

Línea

‰ deportes

;G H* (D AE 9*

$() ,

<geaf_g)\]<a[a]e

Zj]\]*()+

RECLAME

M f Y [ m e Z j ] h g j d Y n a\ Y

En diciembre de gran trascenden 2,014, Lima será sede de la Cumb re del Clima – COP medidas urgen cia por la dramática necesidad 20, de tes para salvar al planeta de la de que los países acuerden destrucción.

SABOTAJE APROFUJIMORISTA

Bloquean la investigación

Ponen freno a mafias de ‰ Exigencias desmesuradas impiden crear comisión inmuebles ‰ESPECIAL. 16,17 investigadora del caso López Meneses, denuncian. SEGÚN AMIGOS DE VARGAS

‰ APRA y Fuerza Popular no quieren esclarecimiento y maniobran para culpar de ello al gobierno, afirma Yehude Simon.

Tilsa cobró 70 mil ‰ESPECTáCULOS. 36

¡Feliz Navidad! CON

RECORTA TU CUPÓN EN LA PÁG. 36

POLÍTICA. 3

FOTO: LA PRIMERA

laprimeraperu.pe

@laprimeraperu

SUB 15 GANÓ INVICTA TÍTULO SUDAMERICANO

JAGD9HJAE=J9


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe 2/

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

LA PRIMERA

PATADITAS

Razón SOCIAL CÉSAR LÉVANO

Director

pataditas@laprimeraperu.pe

Reír pensando

U

na alumna de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos me dijo días atrás que le gustaba leer a Víctor Hurtado porque hace reír y hace pensar. Ayer, cosas del azar, recibí desde los Estados Unidos tres volúmenes de esa antología anual titulada The best american essays (Los mejores ensayos estadounidenses.) Lo primero que hallé en la colección de 2012 es esta cita de Walter Bagehot, quien dirigió Economist entre 1861 y 1877: “Ningún caballero inglés real sentiría en su alma secreta pesar por la muerte de un economista; mucho más probable es que tuviera pena por su vida.” Y esta otra, de vibrante actualidad Hurtado escribió: siglo y medio después: “Cualquier “En el frente único ayuda a un mal banco presente es de trabajadores el modo más seguro de impedir manuales e la creación de un futuro buen intelectuales, al banco.” doctor García Hurtado es ante todo un maestro del ensayo, eso que el mexicano ¿dónde lo Alfonso Reyes llamó “el centauro ponemos?” de los géneros”, pues es a la vez literatura y periodismo. El humor hace que la prosa de Hurtado sea amable y reflexiva. Alguna vez escribió: “En el frente único de trabajadores manuales e intelectuales, al doctor García ¿dónde lo ponemos? Alan García nunca ha trabajado para vivir. Morirá invicto.” En otra ocasión estampó: “Hasta que escuché a Julio Iglesias, yo creía que la sordera es una desgracia.” O: “Cervantes era hijo de un dentista de extracción popular.” De los diaristas que conoció en su juventud ha escrito que eran “periodistas borrachos (vasos comunicantes) embebidos en su pasión. Eran surfistas de la cerveza –su líquido elemento– y, como en un poema de Vallejo, querían escribir, pero les salía espuma.” En su introducción al volumen de los mejores ensayos del siglo XX estadounidense, la escritora Joyce Carol Oates señala cuán poderosas son las aperturas de ciertos ensayos. En Hurtado sorprenden arranques como este: “Aunque es de caballería, el general retirado Luis Cisneros Vizquerra ha vuelto a las andadas.” “El conde Lev Tolstói declaraba que todo hombre debe trabajar diariamente con sus manos, y así lo hacía él mientras levantaba, también con ellas, catedrales de literatura. Trabaja hasta el poeta que talla un soneto para la alegría profunda de los otros. Viviendo en la modestia, trabajó Haya de la Torre pues escribió libros que –cuando muera la política– seguirán hablándonos como prosa iluminada y elegante. “Trabajar no es requisito para ser presidente, pero es condición para ser hombre: la dignidad obliga a corresponder al esfuerzo de los otros.” Subrayo estas líneas de Joyce Carol Oates: “El ensayo ideal es tan perenne como cualquier obra de arte, que trasciende las circunstancias de su concepción. Se mueve, como Robert Frost dice del poema ideal, del deleite a la sabiduría.” ◘ ASOCIADO AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA Hecho el Depósito legal Nº 2005-2098

Director: César Lévano

DIRECCIÓN

AV. JOSÉ PARDO 741 MIRAFLORES TELÉFONOS: 447-1218 / 447-3092 FAX: 444-0883

Editor General: Jaime Cruces Jefe de Informaciones: Luis Revoredo Editores: Política: Paco Moreno, Actualidades: Alejandro Arteaga, Unidad de Investigación: Raúl Wiener, Especiales: Ingrid Vásquez S., Economía: Wilder Mayo, Cultura: Marco Fernández, Mundo: Efraín Rúa, Deportes: Ivlev Moscoso, Gráfico: Hugo Curotto, Diseño: Julio Arroyo S. Dpto. de Distribución: Telf. 460-7928

LOS AUTORES DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN Y/U OPINIÓN SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO. LA CASA EDITORA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON ELLOS.

laprimera@laprimeraperu.pe

www.laprimeraperu.pe

POLÍTICA

www.laprimeraperu.pe

FOTO: RAUL ARRIARÁN

◘ Tejada versus Tubino

◘ Otra vez Cipriani

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, dijo ayer que el fujimorista Carlos Tubino es el único al que le entregó el preinforme sobre el caso BTR, que terminó publicado en la prensa. Tubino jura que no filtró el preinforme.

El cardenal Luis Cipriani volvió a su costumbre de usar su programa radial sabatino para meterse en política y pidió a los legisladores dejar de lado la venganza y buscar la reconciliación, al comentar el enfrentamiento verbal de los congresistas en torno al caso López Meneses.

◘ Apra marginador

◘ Contra el

nacionalismo

Otra vez se alineó con sus amigos fujimoristas y apristas, al señalar con sorna, respecto a la propuesta de Gana Perú de investigar el caso López Meneses desde la década del noventa, que si queremos reinterpretar la historia de lo que pasó antes, entonces vayamos hasta Adán y Eva, e investiguemos qué pasó con la manzana.

◘ Para tapar

Como un legislador fujiaprista más, Cipriani agregó que el revisionismo es una

manera elegante de tapar. “Si alguno coge el arma de la venganza que no se queje que el otro lo tome”, dijo, justificando tácitamente la virulencia de sus amigos.

COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA

Nuevo decano saldrá en la segunda vuelta Al cierre de esta edición, fuentes dignas de crédito informaron que de todas maneras habrásegundavueltaparaelegir el nuevo decano del Colegio de Abogados de Lima. Dijeron que la disputa definitiva en segunda vuelta, el 14 de diciembre, sería entre los candidatos Víctor García

Toma, exministro aprista, y Mario Amoriti, que se presenta como independiente, mientras Julián Palacín quedó en tercer lugar. La participación en la elección gremial, realizada en el colegio Melitón Carvajal, fue masiva, mucho mayor que en los años anteriores.

NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA

FOTO: HUGO CUROTTO

¿NO SÉ QUÉ TANTO MIR AN A LA TILSA ES A?

El congresista de Acción Popular-Frente Amplio Víctor García Belaunde cuestionó la pretensión aprista de integrar el grupo de trabajo para investigar el resguardo policial a Óscar López Meneses y recordó que en el gobierno de Alan García “los apristas marginaron” a las minorías en el Parlamento.

◘ Acuerdo

Javier Alva Orlandini, expresidente del Senado, pidió a las diversas fuerzas políticas hacer un esfuerzo para ponerse de acuerdo en el Parlamento para la formación de la comisión investigadora del caso López Meneses.

◘ Alto, Iberico

El vocero de Perú Posible, José León, calificó como impertinente y hasta antidemocrática la propuesta del vicepresidente del Parlamento, Luis Iberico, quien dijo que Perú Posible no debe integrar comisión del caso López Meneses para que pueda entrar el APRA.

◘ Investigaremos

León dijo que Perú Posible investigará de manera imparcial los nexos que posiblemente mantiene López Meneses con el Estado y que no hará caso a los que dicen que su grupo ayudará al oficialismo.

◘ Alianza a la vista

El líder de Partido Humanista, Yehude Simon, adelantó que es posible que su partido forje una alianza con Perú Posible para las elecciones municipales del 2014 y que ya hubo conversaciones al respecto.


laprimeraperu.pe

POLÍTICA Los legisladores apristas y fujimoristas se han unido con la intención de sabotear la creación de grupo parlamentario que debe investigar los vínculos que mantiene en el Estado el operador fujimontesinista Óscar López Meneses, indicaron congresistas consultados al respecto. Paradójicamente, esos grupos opositores acusan al gobierno de impedir a través de su bancada la investigación que ellos mismos bloquean, dijeron El congresista Yehude Simon dijo que la bancada aprista no quiere que se cree el grupo de trabajo y por eso propuso a Mauricio Mulder como presidente de la comisión sabiendo pues, de acuerdo a las normas congresales, el aprista, que pertenece a una bancada de apenas seis integrantes, no puede presidir un grupo de trabajo tan importante. Dijo que Mulder ni siquiera debe integrar la comisión porque las normas indican que una bancada pequeña como la suya no puede integrar una comisión de la envergadura de la que se quiere formar. “Él sabe que nunca va ser miembro de la comisión que investigará el caso López Meneses; sin embargo se presta al juego. Plantear a Mauricio Mulder, que puede ser un buen congresista y un buen político, es hacer perder el tiempo y complicar más la situación”, dijo. El vocero alterno de Gana Perú, Sergio Tejada, aseveró que lo que la población pudo apreciar el último viernes en el Parlamento fue un sabotaje de parte del congresista aprista Javier Velásquez y algunos miembros del fujimorismo que en todo momento provocaron a fin de que no se forme la comisión investigadora, para luego decir a los medios que el gobierno se oponía a la misma. “Han usado un libreto que ya es conocido y que demuestra que

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

/3

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

Apristas y fujimoristas impiden crear comisión PARLAMENTARIOS DENUNCIAN que fujiaprismo sabotea la creación de

grupo investigador y quiere culpar al gobierno del impasse.

FOTO: JULIO REAÑO

en el fondo no quieren que se investigue el caso López Meneses también porque no quieren que se conozca sus vinculaciones con el montesinismo. Lo que hicieron fue provocar para que de, acuerdo al reglamento, se suspenda la sesión”, dijo. ESTRATEGIA FUJIAPRISTA El vocero de la bancada de Perú Posible, José León, refirió que tanto el aprismo como el fujimorismo buscaron frustrar la conformación de la comisión del caso López Meneses para prote-

IMPOSIBLE QUE APRA INTEGRE GRUPO

Quieren violar el reglamento El congresista y vocero de la bancada de Perú Posible, José León, explicó que según el artículo 88 del Congreso las comisiones investigadoras pueden tener hasta siete miembros que deben ser elegidos respetando la proporcionalidad o la pluralidad. “Le corresponde a las bancadas de acuerdo al porcentaje que representan en el pleno que se les asigne la proporción de legisladores en la comisión. A la bancada de Gana Perú le correspondería dos, al fujimoris-

@laprimeraperu

mo dos y a las demás uno, pero, a las chiquitas no les corresponde porque el pueblo no les ha dado una gran representación”, manifestó. Y añadió que a pesar de esto el aprismo quiso que la comisión esté integrada por un miembro por cada bancada y que Mauricio Mulder presidiera la comisión como si eso pudiera ocurrir. Gana Perú aceptó y apristas y fujimoristas exigieron además que se retire o deje fuera a alguna fuerza de centroizquierda para dejar su lugar al aprismo.

gerse de las investigaciones que tiene el expresidente Alan García y la lideresa del fujimorismo Keiko Fujimori. “Siendo necesaria y prioritaria la investigación para el país, las fuerzas de oposición han frustrado su conformación como un intento de hacer un contrapeso para las investigaciones que se están haciendo para el caso narcoindultos y narco-aportes (...) está clarísimo que quieren dejar lo más desprotegido al oficialismo para arrinconarlo y dejar en un segundo plano los casos que

los afectan”, dijo. Por otro lado, Tejada señaló que en la última sesión del Consejo Directivo del Congreso se planteó juntar las mociones que buscan investigar de manera conjunta todos los supuestos vínculos del narcotráfico con la política. “Por ejemplo los aportes de este señor Luis Calle Quiroz a la campaña del fujimorismo en la campaña de las últimas elecciones deberían ser investigados porque el personaje está en la lista norteamericana de FOTO: HUGO CUROTTO

grandes lavadores de dinero del narcotráfico. La idea es juntar todas las mociones y formar una comisión que investigue todos los posibles nexos del narcotráfico con la política. Creo que se debería avanzar en esta dirección”, dijo. NARCO-APORTES El vocero de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, Mesías Guevara, refirió que el caso de los narco-aportes debería ser agendado por el Consejo Directivo lo antes posible ya que,

según dijo, es necesario esclarecer el tema del financiamiento de los partidos políticos con fuerzas económicas de poder que no son transparentes. “Hay una denuncia seria que señala que el señor Calle habría financiado la campaña de la señora Fujimori en el 2011 y también está el caso de la droga encontrada en el almacén Limasa”, donde Kenji Fujimori es socio y que está ligada al empresario Miguel Ramírez que también está implicado en temas de narcotráfico, señaló. Calificó los aportes que provienen del narcotráfico como herramientas antidemocráticas que hacen que los partidos políticos serios que manejan cuentas claras no tengan las mismas posibilidades de competir con aquellos partidos que presumiblemente usan dinero ilícito en campañas millonarias. “Ya se acercan las elecciones municipales, regionales y también las nacionales y ahí vamos a ver seguramente que va a salir a relucir el poder del dinero y ahí hay que hacer la gran pregunta ¿de dónde sale tanto dinero?, ¿de dónde hay congresistas que financian sus campañas con cerca de cuatro millones de soles?, ¿de dónde hay alcaldes de humildes provincias que invierten entre uno y dos millones de soles en campañas?”, cuestionó.

VOCERO FUJIMORISTA

Se juega por el APRA El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Julio Gagó, confirmó ayer su alianza con el aprismo, al sostener que sin éste no habrá presencia opositora en la comisión investigadora sobre la protección policial ilegal al operador fujimontesinista Óscar López Meneses. “El Apra tiene que integrar la comisión sino, no hay oposición. Perú Posible es aliado del gobierno, Gana Perú es el oficialismo, Acción Popular– Frente Amplio ingresó con los

votos de Toledo, Unión Regional está con el gobierno y ¿quién queda? el Apra, el fujimorismo y el PPC”, dijo tras alegar que no se estaría violando el reglamento si los apristas conforman la comisión. Intentó también culpar al congresista Daniel Abugattás de la suspensión de la sesión que debatía la formación de la comisión investigadora y sostuvo que el oficialismo no tiene interés que el caso López Meneses sea esclarecido.


laprimeraperu.pe 4/

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

LA PRIMERA

EDITORIAL Prueba de madurez

E

l Congreso de la República parece empeñado en no desperdiciar ninguna oportunidad de seguir perdiendo el poco prestigio que le queda y, lo más importante, el aprecio y el compromiso de la ciudadanía con la institución parlamentaria, y ha vuelto a empantanarse en dimes y diretes que han empantanado su decisión de formar una comisión que investigue los alcances de la persistente presencia de un operador fujimontesinista en el aparato estatal. Esta vez, nuevamente, el Legislativo muestra sus debilidades y su ineficiencia en una coyuntura que, por su gravedad –la crisis desatada por la protección policial que tenía la casa del citado personaje- le exigía decisiones maduras y efectivas en defensa de la democracia, golpeada por el deplorable hecho de que una red que, se pensaba que había perdido poder en el Estado y sus instituciones, tenía una presencia y una influencia tales que podía servirse de la policía. Esta vez, En vez de reaccionar de nuevamente, el inmediato y buscar respuesLegislativo muestra tas esclarecedoras con mente sus debilidades y su abierta y sin sectarismos, los parlamentarios, sobre todo ineficiencia en una los ligados a aquella mafia, coyuntura que, por lanzaron a una carrera dessu gravedad le exigía se enfrenada de acusaciones, en decisiones maduras busca de destruir y debilitar al contrario, secundados con un coro mediático que, alegando deducciones, se lanzó al cuello y a la misma cabeza del gobierno constitucional. Parecía que las cosas se encaminaban a una solución institucional cuando, luego de tira y aflojas, las diversas fuerzas políticas, a través de sus bancadas parlamentarias, acordaron crear una comisión investigadora sobre la presencia que aún tiene el protagonista del escándalo en el aparato estatal, aunque sin superar las diferencias entre quienes quisieran limitar la pesquisa a averiguar quién en el gobierno facilitó la protección policial al mafioso –lo que implica el prejuicio abiertamente proclamado de que el Ejecutivo era el culpable- y quienes piensan que, por la gravedad del asunto, hay que ir a una investigación profunda para encontrar los tentáculos de los resabios de la corrupción criminal de los 90 y extirparlos en nombre de la salud de la democracia. Sin embargo, la composición de la comisión acordada ha desatado una controversia hasta ahora insalvable y que debiera resolverse con apego estricto al reglamento del Congreso y a los criterios de proporcionalidad o pluralismo que las normas establecen para la conformación del grupo investigador. La situación, sin embargo, ofrece al Congreso una nueva oportunidad de demostrar madurez y sentido común, dejando atrás la política cínica de provocar o impedir situaciones solo con el fin de culpar al contrario de haberlo hecho, solo para imponerse en el enfrentamiento y aún al costo de sacrificar principios democráticos. ◘

PRESIDENTE DEL JNE

@laprimeraperu

POLÍTICA

www.laprimeraperu.pe

Polarización congresal causará más problemas PUEDE PONER EN RIESGO la elección de los integrantes del Banco Central de Reserva, Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo. FOTO: JHONEL RODRÍGUEZ

El vicepresidente del Congreso, Luis Iberico, advirtió ayer que la polarización congresal y la falta de acuerdos entre los integrantes de las bancadas generarán problemas como poner en riesgo la elección pendiente del Defensor del Pueblo, de los integrantes del Tribunal Constitucional y del Banco Central de Reserva. Opinó de este modo al comentar la existencia de fuertes discrepancias en torno a la conformación de una comisión investigadora de los nexos del sindicado exoperador fujimontesinista Óscar López Meneses.

“La polarización nos puede conducir a una situación difícil, que hará complicado que el Congreso se aboque a temas de fondo. Hay que hacer una invocación a la sensatez y la cordura. Esto no puede seguir así. El Congreso está para cosas más importantes que pelearse por ver cuántos cupos se va a tener en una comisión investigadora. Yo creo que si las bancadas congresales siguen en un plan de no ponerse de acuerdo no podrá lograrse sacar adelante nada”, manifestó. SUSPENSIÓN ATINADA Atribuyó la polarización

al pugilato permanente que, a su juicio, se viene produciendo entre algunas bancadas y que impide que el Congreso se aboque a temas de fondo y urgentes como las referidas designaciones. Iberico defendió la decisión de suspender la sesión plenaria del pasado viernes, que veía la creación del grupo de trabajo que iba a investigar el caso López Meneses, por lo que pretenden censurarlo los aliados apristas y fujimoristas. “Mantener la sesión hubiera causado un espectáculo lamentable ante los ojos de la ciudadanía”, dijo.

FOTO: HUGO CUROTTO

DURO CASTIGO

Legisladores tránsfugas serán vacados

El legislador de Perú Posible Daniel Mora presentó un proyecto de ley para la despojar de su curul al congresista que se retire injustificadamente de un parlamentario de la bancada por la cual fue electo, por vulnerar su actitud la voluntad popular. Dijo que la iniciativa legislativa establece que mientras dure el proceso de vacancia de los congresistas en esa situación, no podrán integrar otros grupos parlamentarios ni presidir ni formar parte de comisiones ordinarias o especiales. “Los legisladores solo podrían separarse de una bancada por tres motivos: si el partido político por el cual fue electo sufre una fusión o fue incorporado a otro, se convierte en una nueva agrupación y si sufre una grave discriminación personal hacia el legislador electo”, dijo. “Esta propuesta también alcanza a regidores y consejeros regionales. Si no se cumplen las causales señaladas se configura un retiro de la bancada sin causa justificada, lo que conlleva a la causal de vacancia que deberá dar trámite conforme la Constitución y la Ley Orgánica de Municipalidades, Regiones y reglamento del Congreso”, manifestó.

MINISTRA TREVIÑO

Establezcan cuota electoral a nativos Inauguran reunión de ONUDI Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, dijo que es fundamental para el desarrollo de la democracia que se haga efectiva la denominada cuota electoral a favor de las comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios Precisó que es imperativo generar los mecanismos que

posibiliten la participación electoral de este sector tan importante de la población. Explicó que los temas pendientes en la agenda democrática del país son, entre otros, la determinación de los criterios para definir los pueblos a los que se aplicará la cuota nativa y qué organismos tendrán a su cargo esta tarea.

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, inauguró ayer la Conferencia de los Países Menos Adelantados, iniciando así las reuniones previas a la Décimo Quinta Conferencia General de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) que se realizará en Lima del 2 al 6 de diciembre.

A la cita de países menos adelantados asisten ministros, viceministros y jefes de delegaciones de 19 estados de los 48 que conforman este grupo. Figuran entre ellos, Afganistán, Bangladesh, Burkina Faso, Burundi, Cambodia, Chad, Djibouti, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Leso-

tho, Madagascar, Malawi, Mali, Nepal, Níger, Ruanda, entre otros. El presidente del Partido Popular Cristiano, Raúl Castro, dijo ayer que en mayo o en junio del próximo año su organización política definirá el candidato que presentará a las elecciones municipales del 2014.


laprimeraperu.pe

Publicidad

@laprimeraperu LA PRIMERA

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

/5


laprimeraperu.pe 6/

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

LA PRIMERA

Raúl Wiener Congreso atragantado con López Meneses

D

espués del viernes, ya no me queda duda que el oficialismo parlamentario está igual que el resto del país: no sabe qué se protegía en la casa de López Meneses, ni quién dio la orden, ni cuáles son los vínculos del llamado “operador montesinista” con instancias del Estado. Lo que saben es que deben defender al gobierno en una crisis que ya ha tenido un alto costo (han caído un ministro; un asesor de Palacio; generales, coroneles y comandantes de la Policía; y se ha golpeado al presidente del Comando Conjunto que no se ha ido porque lo sustenta la Marina de Guerra) y porque han recibido una confusa orden de la señora Nadine que dijo que había que investigar la influencia del montesinismo en el Estado desde 1990. Como la idea está mal formulada, pero nadie corrige a la doña, tenemos un espectáculo tonto en el que los nacionalistas acusan al Triste performance APRA y el fujimorismo de querer nacionalista del viernes, ocultar sus vínculos de origen con López Meneses y el asesor de los que ni siquiera era capaz de acompañar a ‘90, y los otros responden que lo quiere ocultar el gobierno son Abugattás enfrentado que los contactos actuales expresados sólo a los lobos de la en la protección indebida. Por supuesto que nadie podría derecha y de llevar el imaginar que se puedan entender debate a algún sitio. los motivos que hacen que políticos y altos jefes militares y policiales, se culpen entre sí de “vínculos” con el operador de marras, y se deba investigar al más alto nivel del Estado sobre una vigilancia misteriosa, sin determinar quién es en verdad este tipo que desata pasiones, qué rol cumplió anteriormente, si en realidad era tan importante como se dice: delfín de Montesinos, brazo derecho del Doc., etc. O sea, para que sean graves sus lazos de hoy, hay que evaluar cuáles fueron los de ayer. Pero también es cierto que no estamos ante un ejercicio de historia y que el investigado en este caso es el gobierno que deberá demostrar, lo que debió haber demostrado hace tiempo, que las órdenes para establecer la vigilancia no fueron adoptadas regularmente y deslindar si ha existido una corrupción vulgar como pretendió en algún momento el presidente, o un complot para engancharle el mote de “montesinista” al régimen. Hay una diferencia notable entre la forma cómo el APRA, el fujimorismo o el toledismo, defienden a sus jefes, conscientes que están tapando culpas reales, para lo cual valen desde recursos leguleyos, falsos debates, cortinas de humo, calculadas para dilatar y enredar, y la triste performance nacionalista del viernes, que ni siquiera era capaz de acompañar a Abugattás enfrentado sólo a los lobos de la derecha y de llevar el debate a algún sitio. Todo indica que la suspensión de la sesión salió a las patadas en el mismo momento. Y que el humalismo desconcertado le regaló a la oposición la conclusión que necesitaba: que el gobierno quiere sabotear la investigación, porque en verdad es más montesinista que los montesinistas. ◘ A LOS LECTORES: Esta columna se toma vacaciones durante el mes de diciembre.

POLÍTICA

www.laprimeraperu.pe

Hay casi 2 millones de firmas para referendo CGTP Y FONAVISTAS ANUNCIAN campaña para consulta popular sobre la finalidad de cambiar la Constitución fujimorista.

FOTO: JUAN PABLO AYALA

Javier Solís Redacción La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Asociación Nacional de Fonavistas tienen ya casi dos millones de firmas para convocar a un referendo para cambiar la Constitución de 1993 que fue aprobada durante la dictadura de Alberto Fujimori. El vicepresidente de CGTP, Olmedo Auris, dijo que es necesario que el pueblo se exprese a través de un referendo para reemplazar la “nefasta” Constitución del 93 a fin de lograr una mayor fiscalización de nuestros representantes políticos, una lucha frontal contra la corrupción y pleno respeto a los derechos laborales. “La CGTP apoya esta iniciativa de los fonavistas para llevar a cabo un referendo para tener una nueva Constitución a través de un futuro Congreso Constituyente de los Pueblos que estará constituido por organizaciones populares, juveniles, sindicales e incluso partidos políticos”, subrayó. Informó que la CGTP integra la comisión organizadora del Congreso de los Pueblos, la cual visitará el interior del país para difundir los alcances del proyecto de la nueva Constitución “con el fin de organizar un

Partido Demócrata Cristiano Democracia Cristiana del Perú o Democracia Cristiana del Perú. El Comité Ejecutivo Nacional en conformidad con nuestro Estatuto convoca al Plenario Nacional del Partido, acto se realizará el 14 de Diciembre del 2013. 1ª Hora: 09.30 2ª Hora: 10.30 Lugar: Jr. Cervantes 159,Lima- Cercado. AGENDA: 1) Informe del CEN. 2) Convocatoria al Congreso Nacional. Se ruega su puntual asistencia. Lima, 29 de Noviembre del 2013. Walker Chávez Carranza Presidente

@laprimeraperu

Manuel BenzaPflücker Secretario General

debate nacional donde se recaben aportes y sugerencias”. “El objetivo es modificar 107 artículos de la Constitución del 93 y declarar a la educación, la salud, el agua y el territorio nacional como derechos humanos, así como salvaguardar la producción nacional y nuestros recursos naturales. Esta nueva Constitución debe ser el soporte jurídico y político de una nueva república para eliminar la desigualdad, la pobreza y la

impunidad”, afirmó. Por otro lado, Andrés Alcántara, dirigente de los fonavistas, manifestó que ya se ha reunido un millón 784 mil 098 firmas y solo falta 210 mil firmas para solicitar al Jurado Nacional de Elecciones un referéndum. Sostuvo que el proyecto de reforma constitucional plantea modificar el sistema político del Perú con el fin de establecer la democracia directa como régimen de gobierno para per-

PARA QUE NO SE EÑGAÑE AL PUEBLO

En busca de una democracia directa

El dirigente de los fonavistas, Andrés Alcántara, dijo que los trabajadores y fonavistas quieren una democracia directa a fin de que el pueblo no sea engañado. Recalcó que el referendo es un instrumento que otorga voz al pueblo. “Queremos que los ciudadanos se manifiesten si quieren cambiar la Constitución o quedarse con el documento creado por Fujimori”, dijo. Por otro lado, sostuvo que los fonavistas y trabajadores están en contra de la bicameralidad y de la senaduría vitalicia que ha sido aprobada por la Comisión de Constitución del Congreso “porque no son la solución para incrementar la eficiencia y la probidad de ese poder del Estado”.

mitir la elección directa y la revocatoria del presidente de la República, los congresistas, así como de jueces y fiscales. “El pueblo tendrá la potestad de revocar al jefe de Estado y a nuestros representantes si no cumplen sus promesas electorales. Queremos que se haga una circunscripción electoral por 100 mil electores para elegir o revocar a cada parlamentario con el fin de que puedan ser fiscalizados o sancionados”, aclaró. FOTO: JUAN PABLO AYALA


laprimeraperu.pe

POLÍTICA

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

/7

Lanzan alerta ante maniobras del reo AGUINAGA INFORMA QUE FUJIMORI estará en Neoplásicas hasta el miércoles FOTO: JUAN PABLO AYALA

Javier Soto Redacción

de malos antecedentes, de maniobras del condenado para entorpecer el debido proceso, “como para no confiar” en el médico de cabecera de Fujimori, ni en el preso. Sin embargo, fue clara en precisar que la eventual ausencia de Fujimori, por motivos de salud, de la audiencia programada para el jueves próximo, no implica ni amenaza con un quiebre del proceso judicial. “Pero, dadas las circunstancias y si le van a tener que realizar una operación, bueno, se la van a tener que efectuar. Además, me imagino que será una intervención que no va estar monitoreada por un solo médico”, anotó. Dijo esperar que luego

La ciudadanía en general y las organizaciones sociales y políticas deben mantenerse siempre alertas y rechazar cualquier posible maniobra de Alberto Fujimori y sus defensores, en relación al juicio que afronta por el caso “diarios chicha”, advirtió a LA PRIMERA la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban. “Hay que estar alerta, ante cualquier circunstancia (que afecte el juicio)… Y ante cualquier posibilidad de maniobra de Fujimori”, subrayó. Silva Santisteban recordó que hay un cúmulo

TRÁMITES Y COMPLICACIONES BUROCRÁTICAS

FOTO: JUAN PABLO AYALA

Este miércoles operan a Fujimori

El expresidente Alberto Fujimori sería intervenido quirúrgicamente de la leucoplasia que lo afecta, el miércoles próximo, informó a LA PRIMERA, el congresista de Fuerza Popular y su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga. Explicó que el retraso de la fecha de la operación, inicialmente fijada para mañana, se debió a algunos trámites y complicaciones burocráticas. Otra vez será el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el centro hospitalario donde se efectuará la intervención “Hubo una serie de problemas de orden administrativo. Yo pensaba sacarlo el viernes, pero hubo unos impasses administrativos con el INEN. Pero yo he estado con la directora y el subdirector (y resolvimos los inconvenientes)”, detalló.

En consecuencia, Aguinaga indicó que el traslado del exmandatario del penal de la Diroes al INEN se realizará recién mañana lunes, por la tarde. “El martes se le brindará toda clase de apoyo. Hay que realizar los exámenes preoperatorios y hay que hacer algunos correctivos, en relación a los resultados de estos”, especificó. El parlamentario afirmó que la operación de la próxima semana será la sexta intervención quirúrgica en la cavidad bucal que se practicará a Fujimori, “lo cual es complicado en una persona de su edad, pues ya tiene 75 años”. Asimismo, no descartó la posibilidad que esta atención a la salud del preso de la Diroes obligue a postergar la próxima audiencia programada por el caso de los “diarios chicha”.

de la nueva operación, el juicio continúe sin mayores problemas. El pasado jueves se suspendió una nueva audiencia del juicio seguido al expresidente por el caso del desvío de fondos del Estado para la compra de la línea editorial de los denominados “diarios chicha”, a pedido de la titular de la Cuarta Sala Penal Liquidadora, Aissa Mendoza. La suspensión se dispuso debido a una reunión de sala plena de los magistrados del Poder Judicial, quienes tenían previsto analizar el tema presupuestal de ese organismo judicial. El juicio fue reprogramado para el próximo jueves 5 de diciembre, a las 9.00 horas.


laprimeraperu.pe 8/

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

LA PRIMERA

@laprimeraperu

POLÍTICA

www.laprimeraperu.pe

El silencio, cómplice de violencia y feminicidio HAY QUE TOMAR MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA a la mujer, dice primera dama. Pide también combatir el machismo desde el hogar. FOTO: PRESIDENCIA

La primera dama Nadine Heredia advirtió ayer que el principal aliado de la violencia contra la mujer es el silencio, por lo que hay que tomar medidas “al primer indicio, que no se le pase la primera”. “Como lo saben en el Ministerio de la Mujer y en las comisarías, casi todos los casos entran en un círculo vicioso. No den marcha atrás cuando se denuncia, no paren”, dijo al exhortar a las mujeres a denunciar las agresiones, en la inauguración de la campaña “Actuemos ahora, basta de violencia contra la mujer”, organizado por el Ministerio de la Mujer. Heredia añadió que el combate a la violencia contra la mujer se viene haciendo a través de un trabajo articulado entre distintos ministerios, para que no se repita ni en el hogar, ni en las escuelas, por ejemplo. Hizo notar que muchas veces los padres y madres cultivan el machismo, cuando les impiden a sus hijos varones lavar los platos, barrer la casa o regar el jardín, tareas que, anotó, deben ser cumplidas por hombres y mujeres. “Si no comenzamos a trabajar en la educación, en valores, en nuestros niños y niñas, no va a cambiar nada”,

SOBRE EL RETORNO A LA BICAMERALIDAD

TC pide un amplio debate

manifestó. Pidió a los padres y madres de familia criar a niños con sensibilidad, respetuosos de las mujeres y con valores, para ir desterrando progresivamente el machismo e ir disminuyendo las elevadas cifras de violencia contra la mujer. “Si no formamos a niños sensibles, educados, responsables, respetuosos frente a las niñas, cariñosos, amorosos, qué vamos a pedir después. Vamos a seguir viendo esas cifras indignantes de muertes producto de la violencia contra la

mujer y vamos a seguir viendo cárceles llenas de matones que abusan y violentan a nuestras mujeres”, manifestó. Heredia refirió que la sociedad está preparada para recibir mujeres fuertes, pero todavía no lo está tanto para recibir hombres sensibles y allí está el trabajo que debemos hacer como padres de familia. MOVILIZACIÓN El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables realizó además una movilización

como parte de la campaña “Actuemos ahora, basta de violencia contra la mujer”. Alrededor de dos mil mujeres, así como miembros del gabinete y líderes de opinión, asistieron a la movilización, entre la Plaza Bolognesi y la Alameda de la Integración. Ana Jara, la ministra de la Mujer, marchó al frente junto a la viceministra Marcela Huaita y la directora del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual de dicho portafolio, Ana María Mendieta.

Óscar Urviola, presidente del Tribunal Constitucional, dijo ayer que urge un debate en todos los sectores políticos y sociales sobre el posible retorno de la cámara de senadores y diputados. Explicó que los ciudadanos tienen derecho a estar bien informados acerca de lo que implica el retorno a la bicameralidad que disolvió el expresidente Alberto Fujimori. Propuso que el Congreso lidere no solo una campaña informativa y que promueva estas discusiones en universidades y colegios profesionales para hacer entender que la bicameralidad no es solo elevar el número de parlamentarios. “Para que pueda recibir la anuencia popular que

hoy no tiene, esta reforma constitucional no solo debe ser debatida en el Congreso. También debe haber foros de debate para que llegue a la población y crear consciencia de que esta reforma es necesaria”, señaló. Consideró que el posible retorno al sistema parlamentario bicameral de senadores y diputados permitirá garantizar una mejor calidad en las leyes que se aprueban y mejorará la imagen del Congreso. Urviola refirió que ello abre el camino para volver a contar con una Cámara de Senadores que sea “reflexiva y revisora” de las iniciativas legislativas de trascendencia nacional, antes de ser aprobadas por el Parlamento.

MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL “Peruanos Solidarios con Venezuela Bolivariana y los procesos de cambios de América Latina y el Caribe”

Gran movilización en apoyo y respaldo a la Revolución Bolivariana Pre concentración: Plaza San Martín - Fecha y Hora: 8 de diciembre – 3 p.m. La derecha cavernaria venezolana, las grandes empresas transnacionales imperialistas y la C.I.A. Norteamericana vienen complotando, y realizando sabotajes contra el pueblo y gobierno revolucionario bolivariano, que juntamente con el presidente Nicolás Maduro Moros, construye el

socialismo, en el país hermano. La oposición fascista, con Capriles a la cabeza, vienen desarrollando acciones de boicot, en contra del proceso revolucionario bolivariano; con intenciones de dar un golpe de estado y tomar por la fuerza el gobierno. Estos sueños de los Capriles y la C.I.A., solo son sueños

¡Viva la revolución Bolivariana!

de opio; pues estamos seguros que este proceso seguirá triunfante y construyendo el socialismo del siglo XXI. Ante tales acciones de intención golpista nos movilizaremos, los partidos políticos progresistas, de izquierda, nacionalistas y fuerzas patrióticas, organizaciones sociales, colectivos ciudadanos, iglesias cristianas y

personalidades, nos concentraremos el día domingo 8 de Diciembre a las 3 p.m. en la Plaza San Martín y nos movilizaremos hacia la embajada de Venezuela Bolivariana (Av. Arequipa - Cdra 2), donde se le hará entrega al Sr. Embajador, de un memorial de respaldo y solidaridad de los peruanos con el proceso de la Revolución Bolivariana.

¡Viva la amistad peruano - venezolana!

NOTA: Se cita a todas las organizaciones políticas - sociales y personalidades, a una reunión de coordinación el día lunes 2 de diciembre, a horas 6:30 p.m., en Jr. Miro Quezada N° 355 – 2do piso / telf.: 426 – 1129 / Email: juanpueblo1068@yahoo.es


laprimeraperu.pe

POLÍTICA La asociación dijo que los responsables de lo que ellos consideran una violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos que viven en zonas de emergencia son el expresidente Alan García, el exministro del Interior Miguel Hidalgo, el exjefe de la Dirandro Carlos Morán, el fiscal Marco Guzmán Baca y los jueces Yésica León Yarango y Manuel Loyola Florián. Manifestó que denuncian a estos personajes porque supuestamente han cometido los delitos de Falsedad Ideológica, Asociación Ilícita para Delinquir, Abuso de Autoridad. La Asociación de Familiares Unidos por la Dignidad y Justicia de los Pueblos del Perú informó ayer que ha denunciado al expresidente Alan García, a quien fuera su ministro del Interior, Miguel Hidalgo, y el exjefe de la Dirandro, Carlos Morán, así como el fiscal Marco Guzmán Baca y los jueces Yésica León Yarango y Manuel Loyola Florián, por la detención masiva de ciudadanos humildes e inocentes durante la llamada “Operación Eclipse”. La organización los acusa, en una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Aucayacu, de los presuntos delitos de falsedad ideológica, asociación ilícita para delinquir y abuso de autoridad y los señala como responsables de lo que consideran una violación de los derechos fundamentales de ciudadanos que viven en zonas de emergencia. Pide al mismo tiempo ayer una investigación exhaustiva de las operaciones que realiza la Policía en las zonas de emergencia a fin de que se castigue a los responsables de la violación de los derechos fundamentales de campesinos pobres que han sido encarcelados y sindicados injustamente como colaboradores del narcotráfico y del terrorismo. La organización informó

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

Denuncian a Alan por detenciones en masa

POR OPERACIÓN “ECLIPSE”, que encarceló ciudadanos pobres cuya única culpa fue vivir en un lugar de estado de emergencia, según la denuncia. También lo responsabilizan por operaciones “Huracán 2008”, “Crepúsculo 2011” y “Dédalo 2013”. lidades de la región Huánuco y encarcelándolos dejando como resultado 148 personas entre encarcelados y procesados, causando la muerte en prisión del exalcalde y dirigente cocalero del valle del Monzón Iburicio Morales Baltasar quien fue capturado sin prueba alguna”, agregó. La asociación dijo que los responsables de lo que ellos consideran una violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos que viven en zonas de emergencia son el expresidente Alan García, el exministro del Interior Miguel Hidalgo, el exjefe de la Dirandro Carlos Morán, Marco Guzmán Baca, Yésica León Yarango y Manuel Loyola Florián. que debe investigarse los operativos “Huracán 2008”, “Crepúsculo 2011”, “Dédalo 2013”, principalmente, “Eclipse 2010”. Manifestó que “Eclipse 2010” , considerado como megaoperativo contra el narcotráfico por el último gobierno de Alan García, se realizó por disposición del Ministerio del Interior a cargo del general Miguel Hidalgo, justo cuando saltó a los medios que EsSalud había pagado de manera irregular 90 mil soles por concepto de despido arbitrario a Fernando Barrios, expresidente de EsSalud. ¿PSICOSOCIAL? “Precisamente para tapar ese escándalo, la Dirandro,

dirigida por Carlos Morán, desarrolla un operativo improvisado entre gallos y medianoche, con más de 500 policías, 35 fiscales y abogados defensores de oficio, en las zonas de Tingo María, el Valle del Monzón, y Aucayacu, así como también en el distrito de Nuevo Progreso en la región San Martín. Este personaje está inmerso en el caso ‘Petroaudios’ sindicado como uno de los que ayudó en la desaparición de pruebas y fabricación de testigos claves y que además se encuentran inmersos en la denuncia de seguimiento al periodista Fernando Rospigliosi”, dijo. “Han capturado a ciudadanos de bien, han traído presos a diferentes persona-

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES

Más de 30 están presos por caso “Eclipse 2010” La Asociación de Familiares Unidos por la Dignidad y Justicia de los Pueblos del Perú dijo que las siguientes ciudadanos están presos injustamente: Miguel Martínez Rivera, Luis Silva Figueroa, Walter Miranda Ordóñez, Juanito Dávila Torrejón, Ramiro Dávila Torrejón, Marcos Sulca Torreblanca, Serafín Berrospi Sabino, Ebilio Salazar Falcón, Gerardo Roque Tello, Carlos Modesto Villa Arduña, Ramiro Arana Hidalgo, Grimaldo Lázaro Aquino, Salustio Salazar Falcón, Saturnino Atencia

Remigio, Faustino Valentín Pérez, Rufino Ruiz Encarnación, Magno Cajas Cotrina, Gualberto Espinoza Pajuelo, Tadeo Maldonado Vargas, Jorge Tarazona García, Ladislao Jara Girón, Rufo Aquiles Ramos Arias, Teodosio Aquino Duran, Ángel Javier Magallanes Godoy, Marco Antonio Ruiz Marina, Carlos Francisco Vásquez Jurado, Jaime Poma Mayta, Edwar Martínez Gracián, Olivia Gracián viuda de Martínez, Bertha Lázaro Aquino, Rosa Obregón Cárdenas, Margarita Pérez Gorpa.

/9

Manifestó que denuncian a estos personajes porque supuestamente han cometido los delitos de Falsedad Ideológica, Asociación Ilícita para Delinquir, Abuso de Autoridad. Explicó que en el operativo “Huracán”, que se desarrolló en el 2008, se capturó a 48 presuntos “terroristas y colaboradores”, y que después de seis años de investigación, la justicia ha decidido absolverlos por falta de pruebas. “¿Quién devuelve a esas familias el daño causado?”, preguntó la asociación. La asociación señaló asimismo que en el operativo “Dédalo 2013” la Policía detuvo campesinos que vivían en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro y los acusó de ser “narcoterroristas”; pero fueron liberados por la valiente jueza Juana Caballero por falta de pruebas. FUE SECUESTRADA La asociación denunció además que la presidenta de la organización, Yudi Martínez Gracián, fue secuestrada el jueves 21 de noviembre desde la una hasta las seis de la tarde por miembros de la Policía, que la amenazaron. Dijo que el secuestro fue una represalia porque Martínez realizó una marcha por la dignidad y la justicia en Aucayacu (distrito de José Crespo y CastilloLeoncio Prado-Huánuco) para pedir la liberación de los encarcelados injustamente. La asociación solicitó al Congreso investigar la violación de los derechos humanos durante el último gobierno aprista contra humildes agricultores y autoridades de las cuencas cocaleras. “Encarcelaron injustamente a personas pobres y personas líderes que lo único que han hecho es vivir en un lugar de estado de emergencia, a merced de delincuentes terroristas que hacen de la suya en zonas marginadas y alejadas del desarrollo social básico”, dijo.


laprimeraperu.pe 10/

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

Alejandro Arteaga Redacción Los discapacitados son considerados invisibles para las autoridades y gran parte de la sociedad, pero la indiferencia de la que son víctimas contrasta con la actitud de un grupo de peruanos que han decidido acabar con esta situación exigiendo el respeto a la Ley con la entrega de un bono y el respeto a su derecho de vivir con mayor dignidad. “En diciembre del 2012 se aprobó la Ley 29973, Ley General de Personas con Discapacidad, pero el reglamento (indispensable para su ejecución) hasta ahora no se hace. Uno de los artículos de esta Ley señala que el Estado debe entregar una pensión no contributiva a las personas con discapacidad severa y de bajos recursos”, declara a LA PRIMERA, Liliana Peñaherrera, presidenta de la Sociedad de Personas con Síndrome de Down,. La pensión, explicó, asciende a 125 soles que será entregada a cada familia para poder movilizar al paciente. En total se deberá destinar 50 millones y medio de nuevos soles para paliar esta situación por la que atraviesan miles de peruanos a nivel nacional. Peñaherrera explicó que esta cantidad beneficiará al 30 % de la población con discapacidad que

LA PRIMERA

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

Actualidad ◙

El Estado incumple con discapacitados

LEY APROBADA el año pasado señala que personas con discapacidad severa deben recibir un bono de 125 soles pero no se cumple hasta ahora. FOTO: RAÚL ARRIARÁN

en total llega alrededor del 5% de la población del Perú, es decir poco más de millón y medio de connacionales.

NO ES ASISTENCIALISMO Sentada en la rotonda del parque Kennedy de Miraflores, durante una exposición de fotografía, Liliana

Peñaherrera aclara que no quieren asistencialismo, sino igualdad de oportunidades y respeto a la persona con discapacidad.

“La percepción que tenemos es que hay todavía mucha desinformación para atender a las personas con discapacidad. No se ponen a pensar que ellos tienen derechos a los servicios de transporte, salud, educación pero todo queda en meras intenciones. Esta pensión es por Ley, es un derecho”, afirma la especialista. Por ese motivo propone modificar el artículo 19 del proyecto de Ley de Presupuesto 2014 a fin de que se considere la contratación de personal especializado para la conformación de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales - SAANEE y para el asesoramiento de docentes y el acompañamiento de estudiantes en instituciones educativas de educación básica regular con más de 10 estudiantes con discapacidad matriculados.

PCM Y SIERRA EXPORTADORA

Premian a alcaldes productivos Para reconocer e impulsar la puesta en marcha de políticas a favor del desarrollo productivo en los municipios locales y provinciales, Sierra Exportadora y la Presidencia del Consejo de Ministros distinguieron a cinco burgomaestres con el Premio Alcalde Productivo. Los burgomaestres que alcanzaron los primeros puestos en el Premio Alcalde Productivo son Máximo Chipana, del Municipio Provincial de Concepción (región Tacna), ganador de la categoría Alcalde Productivo en Categoría Líder en Atraer Inversión y Comercio. Asimismo, Alex Curi, de la Municipalidad Distrital de Ocobamba, (región Cusco),

en categoría Líder en Alianzas Público-Privadas; Nelson Mío, de la Municipalidad Distrital de la Matanza (región Piura), ganador Productivo Categoría Líder en Políticas y Desarrollo Productivo. Finalmente, Juan Carlos La de la Municipalidad Distrital de Villa Rica (región Pasco), ganador en la categoría Líder en Cluster; y Adán Vargas, del Municipio Distrital de Ite (región Tacna), ganador como Líder en Buenas Prácticas. El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, destacó en la ceremonia que nuestra economía en los últimos años ha presentado un crecimiento anual de 6.4%, lo que ha logrado una

reducción del 30% en la tasa de pobreza a nivel nacional. El logro se ha alcanzado en gran parte gracias a la eficiencia en el trabajo de los alcaldes en temas como

generación de desarrollo productivo, atracción de inversiones, gestión de alianzas público-privadas, entre otros aspectos más que contribuyen a la mejora de

la calidad de vida de la población y que son los indicadores que el Premio Alcalde Productivo evaluó para definir a los ganadores. La premiación se desarrolló la noche del viernes y contó con la participación de más de 500 alcaldes de todo el país, embajadores, autoridades ministeriales y congresistas. “El objetivo de este premio es medir, año tras año, el trabajo de gobiernos regionales y locales en sus territorios y la coordinación transversal con los demás sectores del Estado, en el marco de un proceso de descentralización y modernización del aparato público en marcha”, señaló Velásquez Tuesta.

Cifras de ENEDIS

250 mil niños con discapacidad De acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional sobre Discapacidad (ENEDIS 2012), existen en el país 250,000 niños y niñas con discapacidad en edad escolar, de los cuales solo 50,000 están matriculados en el sistema educativo nacional. Además, unos 18,013 estudiantes con discapacidad incluidos en el sistema educativo público no cuentan con ningún tipo de apoyo que les asegure una educación de calidad. Alberto Vásquez, presidente de la ONG Sociedad y Discapacidad (Sodis), indica que la ministra de la Mujer prometió que las pensiones se implementarían en el corto plazo, no han sido consideradas en el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014. “Las personas con discapacidad severa constituyen uno de los grupos con menos acceso a servicios de salud y educación, con menos oportunidades laborales y con mayor costo de vida. Si se destinaran S/. 50,5 millones, se podría lograr que miles de personas con discapacidad severa salgan de la situación de pobreza en la que viven”, señala. MÁS COMUNES Según la ENEDIS 2012, la discapacidad más frecuente es la motora (dificultad para moverse, caminar, usar brazos o piernas). El 59,2% del colectivo la padece. La segunda discapacidad más común corresponde a los problemas de vista (50,9%). Además, el 33,8% presenta deficiencias auditivas y el 32,1%, dificultades para entender o aprender. El 60% presenta más de una limitación. El 50,4% de discapacitados son adultos mayores (794 mil), 651 mil afectados tienen entre 15 y 64 años (41,4%) y el 8,2% son menores de 15 años.


◙ Actualidad La producción de alimentos tendrá que aumentarse en un 70% pues el 2050 el INEI estima una población de 40 millones peruanos, aseguró Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales, CEPES. “El problema de inseguridad alimentaria no solo lo enfrentan los países pobres sino también países desarrollados como España e Inglaterra”, reveló Eguren, quien destacó que debido a la escalada de los precios de los alimentos en el mercado mundial, desde el 2011 el 41% de los hogares españoles redujo su presupuesto dedicado a la compra de alimentos. De igual manera, en Inglaterra una encuesta a maestros reveló que el 55% de los docentes encuestados declaró que “una cuarta parte de sus alumnos llegaba cada día subalimentado al colegio”. La información fue proporcionada durante el Foro “Seguridad Alimentaria: Desafíos del Futuro, Tareas del presente”, que se realizó en Lima durante los días 28 y 29 de noviembre, en el que diversos expertos analizaron los actuales desafíos que enfrenta el Perú para garantizar la alimentación hacia los años 2030 y 2050. Para Eguren, uno de los factores fundamentales que

laprimeraperu.pe 

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

/11

Producción de alimentos deberá crecer en un 70% PARA EL 2050 seremos 40 millones de peruanos, advierte especialista FOTO: JHONEL RODRÍGUEZ

amenaza la seguridad alimentaria es la implementación de políticas económicas neoliberales. “Tanto en España como

Inglaterra, dichas políticas redujeron sustancialmente los fondos públicos destinados a la alimentación”, expresó.

EN AVENIDA JAVIER PRADO

Mañana reabren puente peatonal dañado por tráiler La Municipalidad de San Isidro, en coordinación con su par de La Victoria, clausuró temporalmente el acceso al puente peatonal ubicado en el cruce de la avenida Pablo Carriquirry y la cuadra 9 de la avenida Javier Prado Este, que quedó dañado ayer tras el choque de un tráiler. En una primera inspección, personal de Defensa Civil de San Isidro indicó que se habría producido un serio daño estructural en las columnas de ambos extremos del puente, donde se muestran la viguetas de amarre con presencia de óxido. Inspectores de Defensa Civil de San Isidro determinaron “riesgo alto” debido a los daños estructurales, lo que conllevaría a ser un serio peligro para los peatones que lo utilicen. En horas de la madrugada, el tráiler de placa C5D-899 y el container de placa B4P-971 conducido por Leoncio Villavicencio Tapia quedó atrapado en el puente peatonal ocasionando daños materiales en las bases de su columna. La Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima informó que

reforzará las columnas del puente. El gerente general de Emape, Iván Infanzón, informó que entre hoy y mañana se realizarán trabajos puntuales de reforzamiento de la columna que fuera impactada por el tráiler, a fin de brindar mayor seguridad estructural al puente y reabrir el lunes el tránsito peatonal. Primero se iniciará la reparación provisional y luego, permanente del puente, a fin de que los cientos de transeúntes no sigan perjudicándose por las consecuencias de la irresponsabilidad del conductor del tráiler.

Otro factor importante que atenta contra el derecho a la alimentación de los peruanos es el proceso de concentración

de tierras agrícolas por parte de grandes corporaciones; un proceso que fue facilitado por varias leyes neoliberales que se dieron en el Perú desde la década de 1990. Según el presidente del CEPES, en la actualidad, la producción agrícola (de alimentos o biocombustibles) que se realiza en las tierras concentradas está destinada en su mayoría a la exportación. Advirtió que la nueva gran agricultura corporativa que existe en el Perú, no produce alimentos para el mercado interno, afectando así la seguridad alimentaria de los peruanos. Eguren afirmó que el actual modelo económico neoliberal es social y territorialmente excluyente. Señaló que el poder de los grupos económicos corporativos está presionando para que el país desarrolle una

agricultura sesgada hacia la gran inversión y la exportación, en desmedro de la pequeña agricultura. También destacó que el gobierno de Ollanta Humala ha mostrado un mayor interés en el tema alimentario que los anteriores, por ejemplo al declarar el 2013 como Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria. Sin embargo, señaló que el gobierno tiene varias deudas pendientes: aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. El Foro “Seguridad Alimentaria: Desafíos del Futuro, Tareas del presente”, fue organizado por el Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES, con el apoyo de la Unión Europea, OPS, OMS, FAO, APNUDE, AVSF, Oxfam, ILC, SOS FAIM, Heifer Perú, ENI y CSAUCH.


laprimeraperu.pe 12/

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

LA PRIMERA

@laprimeraperu 

www.laprimeraperu.pe

PRESUPUESTO NACIONAL

Una visión alternativa FOTO: HUGO CUROTTO

El proyecto de presupuesto 2014 que fue aprobado en la madrugada del último viernes y que asciende a más de S/. 118.934 millones, sigue la tendencia de anteriores propuestas, la de centralizar la mayor cantidad de recursos en el Gobierno Nacional en desmedro de los gobiernos regionales y locales, según el Grupo Nacional de Presupuesto Público, que plantea estructurar un presupuesto concertado con todos los niveles de gobierno en que se priorice sectores como salud, educación, entre otros.

Denis Merino Redacción

U

n presupuesto nacional que asigne mayores recursos a la salud, educación y nutrición, así como a temas ambientales y saneamiento, particularmente en el interior del país, exige el Grupo Nacional de Presupuesto Público (GNPP) que a la vez asegura que el Perú es uno de los países de América Latina que menos recursos destina a los mencionados rubros.

Giancarlo Castiglione, representante del GNPP, colectivo que agrupa a setenta organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Red Jubileo Perú, plantea que el presupuesto tenga un enfoque de derechos y promueva el desarrollo integral y equilibrado de la sociedad. Señala que el presupuesto continúa recentralizándose y que el aprobado el pasado viernes incrementa en un 15 por ciento el gasto del gobierno nacional y en seis por ciento de los gobiernos regionales, disminuyendo en siete por ciento a los gobiernos locales que recibirán mil 207 millones de soles menos que el 2014, “a pesar que aumenta el crecimiento económico basado en actividades extractivas”. Afirma el especialista que según el proyecto de Ley del Presupuesto del 2014 se otorgarán más recursos al sector Defensa, que de tener el 3.87% en el 2013 tendrá el 4.07%. “Se restringe recursos a sectores claves como educación que, de tener el 15.50% en el 2013 reducirá su presencia en el presupuesto a 15.24%. Otro sector afectado es agricultura que en 2014 tendrá un presupuesto de 2.57% frente a un 3.01% que tuvo este año. Finalmente,

el sector salud ha logrado un incremento de solo el 0.27%”, añade un informe del GNPP.

RESTRICCIONES Castigloni sostiene que el presupuesto del 2014 se elaboró a espaldas de los trabajadores, y que se repite la prohibición en cuanto a reajuste e incremento de remuneraciones, bonificaciones e incentivos, además de eliminarse la negociación colectiva, violándose convenios de la Organización Internacional del Trabajo como el 98 y el 154 . “Proponemos que se dé mayor inversión en sectores prioritarios para llegar a la media latinoamericana, que los gobiernos regionales y las municipalidades sean tomados en cuenta en la toma de decisiones, que se protejan los derechos laborales y no solo el régimen de gerentes públicos, una reforma tributaria que permitan ingresos sostenibles y no depender del precio de los minerales.” También plantea salir del modelo primario exportador promoviendo la industrialización, fortalecimiento del mercado interno, el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, el incremento del rubro de ciencia y tecnología, el combate frontal a la evasión


laprimeraperu.pe

◙ ESPECIAL

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

/13

CRITICA ESPECIALISTA

Mala estrategia del MEF

fiscal y a los paraísos fiscales. DEBAJO DEL PROMEDIO “Perú recauda 16 soles de cada 100 que produce y el promedio en América Latina es de 20 por cada 100. El Acuerdo Nacional plantea elevar la presión fiscal hasta un 18%. Además, se requiere tener una mirada pormenorizada de la informalidad económica para poder ampliar la base tributaria sin minar más la precariedad de los grupos sociales y económicos más desfavorecidos”, afirma el Grupo. Los especialistas del GNPP exigen además mayor asignación para la lucha contra la corrupción, recursos a la infraestructura productiva de la pequeña agricultura y mayor asignación a los compromisos contraídos luego del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y atención a los peruanos migrantes en el exterior. Una de las organizaciones integrantes del GNPP es la Red Jubileo, que desde hace años se involucró en el seguimiento y vigilancia de la deuda pública peruana, “denunciando sus irregularidades en espacios como la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza asi como logrando importantes resultados En otra parte de su informe el GNPP afirma que la balanza comercial, que es la diferencia entre los que exportamos e importamos y que ha sido favorable al Perú en los últimos años, el 2014 tendrá un saldo negativo. Por otra parte, la Red de Municipalidades y Rurales del Perú (Remurpe) demanda también reestructurar el presupuesto del sector público 2014 “debido a la mayor acumulación de recursos en el gobierno nacional, alcanzando el 70% del total del presupuesto, mientras a las municipalidades se reduce su participación a 14%”. “Debe haber mayor transparencia del gobierno central y en especial del Ministerio de Economía y Finanzas en la elaboración presupuestal y en

la asignación de los recursos estatales que permita suplir la dependencia de recursos volátiles que tienen origen en los precios internacionales de materias primas; así mismo en el uso de los impuestos como el gravamen e impuesto especial cobrados a la minería sin conocerse su utilización ni destino”, exige Carlos Arana, de la Unidad Políticas Públicas y Gestión Descentralizada. El experto concluye que es importante profundizar el

debate y tomar medidas para modificar el modelo económico primario exportador que hace que el Estado siga dependiendo de la volatilidad de los precios de los commodities para sus ingresos. “Se debe fomentar la industria, el desarrollo agroindustrial y el apoyo a la pequeña empresa y agricultura familiar”. CUESTIONAN CENTRALIZACIÓN La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

(ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), cuestionaron la “centralización de los recursos” por parte del Gobierno Nacional. “Una vez más se recentralizan los recursos públicos y se profundiza la asimetría entre los tres niveles de gobierno, pues mientras se incrementa al Gobierno Nacional en S/. 10,603 millones, se redu-

El Presupuesto Público 2014 -que fuera aprobado en la madrugada del viernes (03:20 horas) con el voto a favor de 63 parlamentarios, 37 en contra y tres abstenciones- supera los S/. 118,934 millones e implica un crecimiento nominal de 9.7% en comparación del año anterior. Según la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que elabora el proyecto de presupuesto, para el 2014 se prioriza seis pilares; la reforma de la educación y salud, inclusión social, seguridad ciudadana, infraestructura pública y la modernización del Estado. Si bien se priorizan dichos sectores, el MEF destina S/. 776 millones (lidera el gasto) para cumplir con la nueva escala remunerativa al personal asistencial de salud. Para el economista Carlos Monge, el MEF “enfrenta la

caída del crecimiento sacando recursos del bolsillo para una estrategia contracíclica, lo que está muy bien. Pero, mientras el monto asignado al gobierno central se incrementa bastante (14,6%), el de los gobiernos regionales crece solamente en 6,3% y el de las municipalidades cae en 7,7% respecto al 2013” Y,añade,similarpanorama se aprecia en los recursos de inversión, pues el presupuesto de las municipalidades ha sido reducido en 15% y el de los gobiernos regiones en 3,7%. En cambio el presupuesto para inversionesdelgobiernocentral aumenta en 11,7%. “Es decir, el MEF “enfrenta” la crisis re-centralizando el presupuesto público en manos del gobierno central, y dejando a los gobiernos regionales y locales con menos recursos que el año anterior”, cuestionó Monge.

cen S/. 1,207 millones a las municipalidades en comparación al presupuesto del 2013. Situación que es más crítica en los gastos de capital al aumentarse los recursos del gobierno central en 29% y disminuir en 4% y 15% los gastos de los gobiernos regionales y locales respectivamente”, opinaron esas organizaciones en un comunicado. Por ello pidieron una “distribución equitativa de los recursos públicos a los tres niveles de gobierno, incorporando en esa dirección los recursos existentes en la Reserva de Contingencia. y en los Saldos de Balance 2013 del gobierno nacional”. También demandaron el incremento de S/. 250 millones adicionales al Fondo de Promoción de la Inversión Regional y Local, FONIPREL, a fin de considerar los recursos para seguridad ciudadana comprometidos por el Presidente de la República.


laprimeraperu.pe 14/ DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

LA PRIMERA

@laprimeraperu

Negocios

www.laprimeraperu.pe

Marketing & negocios MARIO GALARZA PEÑA

mgalarza@mg-group.com.pe

La importancia del marketing viral

C

uando se encuentran realmente satisfechos de la relación con una empresa, algunos clientes pueden llegar a actuar como prescriptores de los productos y servicios entre su grupo de conocidos y amistades, siendo un importante elemento de promoción para la empresa. En el marketing tradicional este hecho de aceptación se propagaba a través del fenómeno “boca-oreja”. Este fenómeno aparece como una nueva estrategia de promoción que se ha desarrollado especialmente en los últimos años aprovechando la oportunidad de Internet: se trata de que los propios usuarios de un producto o servicio lo den a conocer a través de la Red. Es lo que se conoce como “marketing viral”, situación caracterizada por el hecho de que los propios clientes contribuyen a dar a conocer los productos y De este modo, sin servicios de la empresa usando salir de casa, es medios electrónicos. Seth Godindefine una “idea posible entrar en virus” como “una gran idea contacto con cientos que se extiende entre una de personas a través determinada audiencia (…), de Internet y acceder que es capaz de cambiar e influenciar a todas las personas a miles de posibles que alcanza. Se trataría de un recomendaciones. fenómeno que se expande a mayor velocidad y con más fuerza que su antecesor (“boca-oreja”). Para Godin, el marketing viral es un tipo de “ideavirus” en el que el propio producto es el medio empleado por el virus para facilitar su propagación, como en el caso del famoso servicio de facebook, que pudo alcanzar una cifra de más de 900 millones de usuarios en tan sólo pocos años gracias ala generación de valor que genero desde el inicio. Este nuevo esquema de promoción tendrá éxito ya que los consumidores estamos expuestos a una sobresaturación de mensajes publicitarios (1500 diarios) lo que llevará a “fiarse más de los consejos y recomendaciones de amigos y conocidos”. Internet ha contribuido de forma decisiva al desarrollo del marketing viral, ya que a través de servicios como los foros, los clientes pueden opinar y ofrecer sus recomendaciones sobre el consumo de determinados productos y servicios. De este modo, sin salir de casa, es posible entrar en contacto con cientos de personas a través de Internet y acceder a miles de posibles recomendaciones. Sin embargo no debemos pensar que solo el uso de la tecnología me generara mas clientes, la verdadera garantía de contar con clientes estables se da en estar cerca a ellos y bridarles un servicio de calidad, nada podrá compensar como la relación personal con ellos, y como manera de agradecimiento recomendaran nuestra empresa, ello garantiza el éxito del negocio. Nunca olvidemos, en este siglo no se vende, se establecen relaciones, si relaciones, por ello debemos cautivar y enternecer la relación con el cliente, él es quien compra. ◘

BANBIF

Bodegas efímeras DE CADA DIEZ nuevas bodegas que se crean, aproximadamente dos

se ven obligadas a salir del mercado en el primer año de operaciones.

E

xiste un alto grado de mortalidad de los negocios bodegueros en el primer año de su funcionamiento, el cual oscila entre un 15 a 20%, así lo manifestó Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP). Uno de los principales obstáculos que enfrenta este sector -dijo- es la falta de profesionalización, y es que gran parte de los bodegueros no se sienten empresarios, y no ven sus tiendas como negocio sino como medio de subsistencia y subempleo.

Además, añadió, desconocen aspectos básicos del manejo de un negocio como el control y la administración de recursos. “Sin una adecuada capacitación en gestión empresarial, los bodegueros corren el riesgo de fracasar tempranamente en sus negocios. Es importante que se capaciten en gestión de negocios”, dijo. SIN CAPACITACIÓN Manifestó que en el Perú hay aproximadamente 160 mil bodegas, de las cuales 95% es administrada o conducida por personas que no cuentan con educación básica

completa. “De estas 160 mil bodegas, más del 60% de los conductores (los que dirigen la bodega) son mayores de 40 años”, comentó. Agregó que la gran mayoría de bodegueros, 70% de ellos, no ha tenido capacitación alguna sobre el manejo de sus negocios. Frente a esta problemática, comentó que las grandes empresas proveedoras de las bodegas ejecutan programas de capacitación orientados a ampliar los conocimientos empresariales, a través de charlas sobre temas puntuales y talleres especiales. La Asociación de Bodegueros

Apoya el desarrollo

PRIMA AFP

Reconoció a estudiantes

EN PLAZA NORTE

◘ Por tercer año consecutivo BanBif entregó al Patronato de CulturaMachupicchuundonativo proveniente de la tarjeta Visa Q´eswachaka de BanBif, la primera tarjeta de crédito dirigida a contribuir con nuestro patrimonio cultural. Corina Tudela, gerente del área de Responsabilidad Social de BanBif, entregó donativo anual, correspondiente a octubre 2012-setiembre 2013,

◘ Reafirmando su compromiso

◘ El “1er Salón del Automóvil

a las autoridades de la comunidad. El donativo proviene del porcentaje que generan la tarjeta Visa Q´eswachaka.

con el desarrollo educativo y profesional en nuestro país, Prima AFP presentó la vigésima edición del Premio Excelencia, el cual reconoce cada año el esfuerzo y el excepcional rendimiento académico de 140 estudiantes recién egresados de trece universidades de nuestro país. “De esta manera, Prima AFP reafirma su compromiso con la socie-

del Perú viene diseñando programa de capacitaciones para el año 2014, destinado a todos los bodegueros interesados en aumentar las posibilidades de mejora y sostenibilidad de sus negocios, llamado “Aprende Jugando”. Comentó que este programa de capacitaciones empleará metodología basada en técnicas internacionales de capacitación 100% aplicativas, donde el participante podrá mejorar el nivel de competencia en relación con sus clientes y sus proveedores, a través del desarrollo de habilidades de gestión administrativa y financiera.

Expomotor en marcha

dadsul apoyo a la comunidad universitaria y su desarrollo”, manifestó Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP.

Expomotor de Plaza Norte” es la oferta automotriz más importante del país que concentra a una gran cantidad de empresas expositoras de vehículos vinculadas al sector tales como Euromotor s (Volkswagen), Altos Andes (SsangYong, Lifan), Maquinarias (Nissan y Renault), Autospar (Toyota), Honda (motos), Alese (Kía), General Motors

Perú (Chevrolet), Derco (Suzuki, Great Wall, Foton, Geely y Hafei, Braillard (Peougeot), y otras. La actividad concluye el jueves.


laprimeraperu.pe

Negocios

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

/15

Comercial Topitop inaugura local en Chepén

 La empresa peruana Topitop, inauguró su primer local en la provincia Liberteña de Chepén, con la finalidad de brindar la mejor calidad y las últimas tendencias en moda, para grandes y chicos. Esta nueva apertura, representa su tienda número 63 a nivel nacional, la cual estará ubicada en la Calle Trujillo 237, Urbanización Chepén. Esta nueva tienda demandó a la marca una inversión aproximada de

$250 mil y cuenta con un área de 214 m2. La cadena de ropas, tiene hasta el momento cinco locales en Trujillo.

Maquinarias S.A con taller exclusivo de carrocería y puntura  Perú cuenta con el Primer taller dedicado exclusivamente a la atención de Carrocería y Pintura para las marcas Nissan, Renaulty ZNA, según confirmó el Ing. Carlos Chiappori, Gerente General de Maquinarias S.A. El proyecto implicó una inversión estimada de S/.10’ 868,083 y está ubicado en la Av. Nicolás Ayllón 1376 San Luis, sobre un terreno de 3,593 m2; con capacidad

MOVISTAR ANUNCIÓ que desde inicios del próximo año brindará

a sus clientes la tecnología 4G LTE. Los planes ya están disponibles.

preliminar instalada de 280 reparaciones y alcanzando 350 reparaciones al final del primer año.

Chevrolet y Autofondo abren nueva tienda en Camacho  General Motors Perú, a tra-

vés de su marca CHEVROLET, inauguró la octava sucursal del concesionario Autofondo. El nuevo local se encuentra ubicado en el estratégico cluster automotriz de Camacho, en La Molina: Av. Javier Prado Este 5430, Camacho. La inversión ha demandado un total de $ 10 millones pues cuenta con un diseño funcional y de avanzada en todas las instalaciones del

D

esde el próximo 2 de enero los millones de usuarios de Movistar pueden acceder a la tecnología 4G LTE ((Long Term Evolution) previa migración o suscripción a los planes “Vuela” para 4G LTE que ya se encuentran disponibles al igual que los equipos compatibles con la nueva tecnología, informó la empresa de telecomunicaciones. Precisó que en un inicio la tecnología Movistar 4G

LTE se activará en Surco, San Borja, Miraflores, San Isidro y La Molina. “Hemos iniciado un nuevo gran cambio en las telecomunicaciones en el Perú. Será como pasar de la TV en blanco y negro a la TV a color. Con la introducción de la tecnología 4GLTE, nuestro país se pondrá a la vanguardia tecnológica”, dijo Jose Antonio Cassinelli, director del Segmento Valor de Movistar. Anunció que en los próximos cinco años invertirán US$

PROMOVIENDO CURSOS ONLINE área de venta y post venta con el fin de poder optimizar la atención a los clientes y a los usuarios de la marca.

Rapitinkas de los compadres  Universitario de Deportes

y Alianza Lima firmaron un acuerdo con INTRALOT, a través del cual ceden sus derechos de imagen para dar vida a las nuevas ediciones de la lotería instantánea Rapitinkas denominadas “¡Y DALE U¡” y “ARRIBA ALIANZA” que, en colaboración con la Sociedad de Beneficencia Pública de Huancayo, INTRALOT lanzó al mercado nacional. Dichas Rapitinkas tendrán 5 diseños diferentes, que

Revoluciona el mercado

serán muy atractivos para los hinchas, quienes podrán jugar y tener la posibilidad de ganar miles de soles por solo S/. 1.

250 millones en el desarrollo de infraestructura para que más usuarios se beneficien de la tecnología 4G LTE. El ejecutivo resaltó que con la nueva tecnología los usuarios podrán navegar hasta diez veces más rápido. “Los usuarios podrán revisar videos en alta definición, jugar en tiempo real, realizar video llamadas y manejar instantáneamente sus redes sociales”, añadió. Comentó que Movistar ofrece a sus clientes 15 diferentes smartphones que son compatibles

con la tecnología 4G LTE. PASOS A SEGUIR Movistarinformóasusclientes que para disfrutar de la tecnología 4G LTE es necesario contar con un equipo 4G LTE adquirido en algunas de sus tiendas (es importante que cuente con la última actualización vigente). Ademásqueelcliente cuente con un Plan “Vuela” de Movistar, tener el chip Movistar 4G LTE y que la línea se encuentre dentro de la cobertura de la nueva tecnología.

TRANSPORTE OLTURSA

Se viene #CyberAcademy 6500 descargas móviles  Social Media Academy, primera escuela de redes sociales en América Latina, lanzará la próxima semana #CyberAcademy, campaña web que busca promover la venta de cursos online y presenciales a través de descuentos increíbles por internet en Perú, con repercusión en América Latina,. Juan Alberto Moreno, director gerente de Social Media Academy, sostuvo que luego de 18 meses en el mercado peruano, han detectado una gran demanda de cursos online, pero una oferta escasa a nivel local, lo cual ha generado que los peruanos consuman cursos extranjeros, que en muchos casos no llenan las expectativas de los usuarios.

“#CyberAcademy se lanzará a través de academysm.com y buscará promover el mercado de e-learning en Perú, el cual es uno de los menos desarrollados en la región, sin embargo en el Perú todavía está en crecimiento”, sostuvo el ejecutivo.

 La empresa de transporte interprovincial Oltursa se convirtió en la primera en su rubro en contar con un aplicativo móvil para sus usuarios actuales y potenciales, según informó Oltursa. La aplicación que es gratuita está disponible en las tiendas Apple (App Store) y del sistema operativo Android (Google Play). “El aplicativo causa sensación entre usuarios de smartphones, pues a la fecha supera ya las 6,500 descargas. Además, el 80% de las personas que acceden a la aplicación adquieren la promoción Viaja Más Perú”, afirmó la empresa. Desde el aplicativo móvil de Oltursa además de acceder

a las promociones como “Viaja Más Perú”, le brinda información de itinerarios, tipos de servicios y además ubicar un punto de venta o terminal de Oltursa que esté más cerca al cliente, al utilizar el GPS de su smartphone.


laprimeraperu.pe 16/

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

E

n entrevista con el diario LA PRIMERA, el Superintendente Nacional de los Registros Públicos, (Sunarp), Mario Solari, destacó la trascendencia de la reciente normativa que protege a los ciudadanos de las estafas inmobiliarias. Anunció además que los malos funcionarios que quedaban del gobierno aprista han sido destituidos y sacados de sus cargos por falsificación de documentos relacionada al tráfico de inmuebles.

LA PRIMERA

@laprimeraperu 

www.laprimeraperu.pe

Golpe a las estafas

inmobiliarias

FOTO: JUAN PABLO AYALA

Ramiro Angulo Redacción —¿Qué está haciendo la Sunarp para hacer frente al tráfico de propiedades inmobiliarias por parte de mafias que se apoderan de terrenos y despojan a propietarios de sus viviendas y otros bienes? —Como representantes de los registros públicos nosotros recibimos escrituras públicas que las hace el notario y tenemos que confiar en ellas porque existe la fe pública y el problema es que tenemos muy poco margen de acción para objetar y observar estas escrituras públicas, pero el notario, como lo ha dicho públicamente el Colegio de Notarios, es sorprendido por esta mafia de traficantes ya sea suplantando la identidad de una persona o haciendo escrituras públicas falsas. —¿Cuál es la situación en las oficinas registrales del interior del país? —Es similar, porque en todo el país existen estas mafias y el registrador recibe estas escrituras públicas. Esta situación no solo es propia de Lima y se da en otras partes del país, pero sin la exposición en medios como en la capital. También es frecuente en el interior del país. —¿Se han identificado lugares donde esto suceda con más recurrencia? —No tenemos identificados los lugares, porque nosotros registramos y donde esto se denuncia es en el Poder Judicial pero no necesariamente en Registros Públicos. En algunos casos esto sí se hace, pero, la vía correcta es el Poder Judicial. —¿Hay algún estimado de cantidades de estas falsificaciones?

—No tenemos un estimado, lo conocemos por lo que dicen los medios, pero para el registro público es casi imposible tener un estimado sobre la cantidad de estafas. De repente ya han transferido la propiedad de alguien y ni te has enterado, porque ya está en registros públicos y cuando uno va a registros públicos es que recién se va a evidenciar. Es por esto que nosotros lo que tratamos de promocionar es la alerta registral que detecta cualquier movimiento o afectación en esa partida. Cuando eso sucede se envía un correo electrónico para

que te avisen que hay un movimiento en esa partida. Para nosotros esa alerta registral es muy valiosa, porque te avisa que está pasando algo. —¿Cuáles son las modalidades con las que operan las mafias de construcción civil en el tráfico de terrenos?

—Eso no lo sé, porque, las mafias de construcción civil son para los que construyen los inmuebles no para los que trafican con esos inmuebles. Si están coludidos en realidad no lo sé, pero, lo que te puedo decir es que hay mafias y mafias muy grande en donde están

involucrados notarios, abogados, ingenieros y jueces. —¿Se lo pregunto porque cuando el tema del tráfico de terrenos salta a los medios es porque hay asesinatos justamente de gente relacionada a construcción civil? —No solo asesinatos, tam-

Las notarias van a poder decirle al ciudadano: “Tú eres propietario de un terreno y si no piensas hacer absolutamente nada durante los diez años respecto a este terreno, entonces, haz una escritura pública para que lo protejas voluntariamente. Vamos a registros públicos e inscribimos la inmovilización de la propiedad”.

bién salta a los medios porque una persona se acerca a registros públicos y nos dice “esta es mi única propiedad y yo nunca la he transferido yo nunca he estado en La Oroya y según dicen yo he estado allí y he firmado una escritura pública transfiriendo mi propiedad y obviamente eso es un escándalo. —¿Qué papel juegan en el problema los registradores? ¿Hay sancionados entre ellos? —La destitución de registradores por estos casos no se da. En realidad generalmente el registrador es sorprendido. No es que se coluda con estas mafias, porque son las escrituras públicas lo que reciben y esos documentos son los que valoran. —¿Qué plantea la nueva direc-


laprimeraperu.pe

◙ ESPECIAL

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

/17

FOTO: LA PRIMERA

Así operan las redes delincuenciales Según investigaciones periodísticas, el tráfico de terrenos es perpetrado por verdaderasredesbienmontadas de estafadores que se adueñan de terrenos, viviendas y otras propiedades inmobiliarios. Una de las modalidades más utilizada consiste en inscribir la supuesta venta de la propiedad en notarias de provincia y luego venderla a corredores inmobiliarios y una pesquisa de prensa encontró numerosos casos cometidos por una banda que se dedica a este delito desde 2001. Los integrantes de la banda son Daniel Bautista Ríos, su pareja Edith Marlene Morales Breña y el primo y la hermana de estas Aníbal Breña Jaime y Ruth Morales Breña. Según la nota periodística que los puso en evidencia,

tiva emitida recientemente por la Sunarp? —Esta directiva lo que ésta haciendo es lo siguiente: Así como tú ves en una pared “este terreno no se vende”. Lo que nosotros estamos haciendo es poner en una partida registral, donde está inscrito un inmueble: “este inmueble no se vende”. Lo que estamos haciendo es otorgarle al ciudadano herramientas efectivas para que pueda protegerse de estafas inmobiliarias. El ciudadano tiene inscrito su inmueble en registros públicos pero ahora le damos una herramienta para que nadie lo pueda transferir. Es una garantía para que el propietario no pueda ser suplantado y para que le adquiriente del inmueble no sea sorprendido. —¿Antes no había este tipo de observación en las partidas? —De repente había algo similar con la constitución de patrimonio fa-

miliar, pero, este es todo un tema paralelo que tendría algunos elementos similares, pero, no el que tiene esta directiva. Con esta directiva lo que se le ofrece al ciudadano es que por un máximo de diez años no se pueda transferir el inmueble, no se pueda gravar y es un tema voluntario. Ese es el gran efecto de la inmovilización del inmueble. Con esta nadie, absolutamente nadie, puede inscribir una transferencia de propiedad, tampoco gravamen o una garantía, esa es la gran novedad. Antes no existía esta inmovilización del inmueble y ahora la estamos introduciendo. —Usted me comentaba que el Colegio de Notarios de Lima y Callao también

Contra las mafias Solari refirió que lo más importante sobre esta normativa es que se está dando un golpe a las mafias que trafican con los inmuebles. “De esta manera las personas que no tienen el conocimiento o los recursos necesarios para protegerse podrán usar este mecanismo para sentirse más protegidos y tranquilos de que su propiedad no va ser vendida sin conocimiento de ellos. Asimismo, recomiendo que tengan en cuenta la alerta registral, que la utilicen porque es una

herramienta complementaria con esta medida”, refirió. El lunes 25 de noviembre se publicó en el diario oficial El Peruano una norma de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) que modifica el texto único ordenado del Reglamento General de los Registros públicos y aprueban la directiva Nº 08-2013 – SUNARP-SN. “Directiva que regula el procedimiento para la inmovilización temporal de las partidas de predios”.

había presentado un proyecto ¿En que consistía y cuál es la diferencia con la directiva que acaba de emitir la Sunarp? —Su proyecto tiene los mismos efectos. Los detalles no los conozco, pero, te puedo decir que el efecto que tenía era el mismo. Ahora, lo que hemos hecho es normarlo a través de una norma del superintendente consiguiendo la misma finalidad, que es que el ciudadano se sienta más protegido de que nadie va poder quitarle el inmueble a nivel registral. —Esta directiva ¿qué

efecto podría tener en las notarias? —Las notarias van a poder decirle al ciudadano: “Tú eres propietario de un terreno y si no piensas hacer absolutamente nada durante los diez años respecto a este terreno, entonces, haz una escritura pública para que lo protejas voluntariamente. Vamos a registros públicos e inscribimos la inmovilización de la propiedad”. —¿Se ha identificado a personal de la institución coludidos con las mafias? —No hemos encontrado

registradores coludidos, pero, estamos trabajando internamente para tener mayor protección en estos temas. —La congresista nacionalista Esther Saavedra presidió un grupo parlamentario en la Comisión de Fiscalización que investigó a los funcionarios de Sunarp del gobierno anterior ¿Qué hay al respecto? —Sí, hemos colaborado estrechamente con esa comisión, la congresista Esther Saavedra ha emitido su informe en el cual está mencionando que hubo algunas irregularidades en el FOTO: JUAN PABLO AYALA

ellos identificaban terrenos cercados en Chacarilla, Monterrico y Casuarinas y por medio de contactos en la municipalidad de surco obtenían información predial de los dueños. Con el nombre de las víctimas obtenían su ficha en Reniec y copias de las partidas registrales en Registros públicos. De esta manera captaban a ciudadanos de bajos recursos económicos para que a cambio de un pago de S./1,500 aparezcan como los compradores en minutas de venta que los estafadores realizaban ilícitamente. Agregaban la huella del dueño, previamente escaneada de su ficha de Reniec, falsificaban su firma y con la firma de un abogado avalaban el documento. uso del merchandasing en algunos casos puntuales respecto a temas con títulos. Se ha identificado que ha habido resoluciones administrativas que tienen que ser revisadas, tanto del tribunal registral como de algunos registradores del interior del país principalmente. —Y ¿qué medidas han iniciado a partir de esta investigación? —Nosotros hemos iniciado un proceso administrativo disciplinario a toda la gente que ha estado involucrada, hemos despedido personal y hemos iniciado procesos contra toda la gente involucrada con el manejo irregular del merchandasing. Ha habido acciones correctivas de parte de nosotros. Despidos, inicios de procesos judiciales a través de nuestra procuraduría, ante la fiscalía y hay un proceso judicial en marcha. —¿Esto va continuar a nivel de la fiscalía? —Ya está a nivel de fiscalía, hay un proceso judicial abierto y el fiscal está por emitir su dictamen. —¿Hay expectativas en las notarias por esta nueva normativa emitida por la Sunarp? —Los representantes del Colegio de Notarios de Lima y Callao me han felicitado por esto, ahora ya está un poco en la cancha del notario para que se comprometan para que los costos de las escrituras públicas sea más barato.


laprimeraperu.pe 18/

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA Colaborador

E

n septiembre de 1993, cuando entré a Western Oregon, la universidad donde trabajo, fui invitado a una cena en homenaje de los nuevos profesores y funcionarios de esa casa de estudios. Al hallar mi nombre en una mesa para ocho personas, descubrí que me habían puesto al lado de un caballero que tenía nombre y apellido en español. León Castellanos nos pasó una tarjetita con ese nombre y nos dijo que acababan de contratarlo como director de una oficina para asesorar a los estudiantes de los grupos minoritarios, preferentemente latinos. Nos dio entender que su dominio del castellano era una de las más poderosas razones por las cuales había ganado el puesto. Y añadió que él hablaba ese idioma, “pero el verdadero, el de España.” Nos los decía casi rugiendo. Movía los brazos como quien da zarpazos. Supongo que las otras razones eran su recio nombre al igual que su apariencia física, como se supone aquí que somos los “latinos”. Era bajito y muy moreno. Tenía una pancita brava y amenazante y una melena bien peinada, y ostentaba unos elocuentes bigotes de mariachi. Al terminar la cena, quedamos en vernos otra vez en el campus y tomarnos un café “bien conversadito.” Han pasado de eso 20 años y, nunca nos tomamos ese

Economía

disidente Carlos Alonso Bedoya

¿

Se acuerdan de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)? Ese compromiso que asumieron en el año 2000 todos los gobiernos en el marco de Naciones Unidas (ONU) para erradicar la pobreza extrema y el hambre en el mundo en un lapso de quince años. Como es evidente, no se cumplieron. Hubo grandes discursos, grandes campañas de sociedad civil, pero nada. En un año y un mes vamos a llegar a la fecha límite y los ODM en muchos casos solo pasarán a ser parte de un acervo

LA PRIMERA

@laprimeraperu

ESPECIAL

www.laprimeraperu.pe

Para cruzar la frontera Vivir en los Estados Unidos no equivale ahora a renunciar a la lengua sino a enriquecerla con el sabor y las variantes que aportan los hispanoparlantes de uno y otro lado de nuestra América concentrados aquí.

café. Cada vez que yo me le acercaba, el asesor de asuntos latinos parecía escapar de mí como de un cazador en un safari. La verdad es que el León me había agarrado miedo porque él no hablaba ni una palabra de castellano, y su nombre hispano había salido de una selva, pero de Filipinas. Creo que ha sido por eso que he tomado conciencia de que los hispanos estamos de moda en los Estados Unidos. El año pasado, por este mismo

mes, los comentaristas políticos de todos los medios señalaron que el triunfo electoral del presidente Obama se debía sobre todo al voto de los ciudadanos de este origen. Estamos de moda, pero creo que no nos conocen bien. Tal como ocurre con el “latino” de mi cuento. Se dice que 30 millones de personas comparten en este país este ancestro cultural, pero ¿cuántos leen en español o, solamente, cuántos leen?... Se dice que los hispanos serán la mayoría en

el año 2050, pero ¿cuántos de ellos hablarán español? Esa es la primera razón por la que nos hemos decidido a publicar una antología de veinticinco iberoamericanos que escriben narración en Estados Unidos. Se llama “Cruce de fronteras” Vivir en los Estados Unidos no equivale ahora a renunciar a la lengua sino a enriquecerla con el sabor y las variantes que aportan los hispanoparlantes de uno y otro lado de nuestra América

concentrados aquí. Los temas envueltos en las historias de los hispanos viajeros también sufren cambios importantes en el exilio. A veces, se continúa abordando los recuerdos de la patria lejana que para algunos son inagotables; aunque para otros, no. En el otro extremo, los hay quienes prefieren fundar sus ficciones y alegorías en geografías, temas, dramas y personajes que pertenecen a los Estados Unidos. La emigración de los la-

Bla, bla, bla, de la pobreza en la ONU documentario y bastante bla bla bla en la ONU. Es que las causas de la pobreza poco tienen que ver con la eficiencia de la ayuda o la gerencia de los propios recursos, sino más bien con una lógica de acumulación que permite que las transnacionales y los dueños del mundo cada vez sean más ricos a costa de la miseria de millones de personas. Para algunos, lo bueno de los ODM es que por lo menos constituyeron un compromiso exigible y medible para los diversos países. Sin embargo, hoy como hace quince años la pobreza, la desigualdad y el hambre siguen azotando

a buena parte del planeta, y mucho de los que salieron de pobres pueden volver a serlo en cuanto se retiren las transferencias monetarias u otras ayudas. Pero en la estratósfera en la que se mueve la ONU, hay entusiastas que para no hacer roche con el fracaso de los ODM, han sacado debajo de la manga otros objetivos que formarán parte de una agenda post 2015. Se les ha llamado los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), los mismos que incorporan los temas de energía, nuevas tecnologías y cambio climático. Es decir, cambiamos la M por la S, y seguimos charlando hasta el

2030 o el plazo que se fije. A propósito, esta semana se produjo en Nueva York, en la sede de la ONU, la quinta reunión del grupo abierto de trabajo para discutir sobre el contenido de los nuevos objetivos que serán lanzados por todo lo alto, como lo hizo la Cumbre del Milenio con los ODM a principios de siglo. Lo interesante fueron las posturas de algunos gobiernos como los que forman parte del G77 más China, y también de países africanos como Zimbawe, y del lado americano Brasil, Ecuador, Bolivia y Argentina. Estos gobiernos hablaron de la necesidad de industrialización,

de los límites al poder financiero y de otros temas cruciales para transitar a otro modelo de desarrollo. Sin embargo, los duros como Reino Unido y Estados Unidos entre otras potencias hegemónicas salieron con lo mismo de siempre: acuerdos de libre comercio y hacer caso de lo que diga el FMI y el Banco Mundial. No faltaron países como México, Colombia y Perú que le hicieron eco. A estas alturas, estas diferencias en el discurso en Naciones Unidas ya son un clásico, al igual que el enorme lobby que hacen allí las corporaciones para evitar que, aunque sea en el papel, se vaya en contra

tinoamericanos –de todos, no solo de los escritores- ha alcanzado cifras gigantescas que, incluso, aterran a los nativos y los hacen presagiar un cambio cataclísmico del espíritu del país… sin recordar, por cierto, que el proceso de formación del mismo se ha basado siempre en los movimientos migratorios. Por eso estamos escribiendo a través del nuevo sello editorial Axiara. Al igual estamos distribuyendo en Amazon y e incluso nos expresamos en libros virtuales y se nos puede leer en una tableta o en un smart phone. Vamos a presentar “Cruce de fronteras” en el Instituto Cervantes de Nueva York el próximo sábado 7 de diciembre a mediodía. La Academia Norteamericana de la Lengua Española organiza el evento. No se lo cuenten a León, o sí, háganselo saber... para que se acerque y aprenda a rugir en castellano. ◘

Pero en la

estratósfera en la que se mueve la ONU, hay entusiastas que para no hacer roche con el fracaso de los ODM, han sacado debajo de la manga otros objetivos… de sus intereses. Un ejemplo son las Asociaciones Público Privadas (APP), que ya suenan en Naciones Unidas como el mecanismo para resolver los déficits de infraestructura en el mundo. Si no se acaba con la pobreza, por lo menos pueden seguir haciendo negocios. ◘


ESPECIAL ALBERTO ADRIANZÉN M. (*)

Parlamentario Andino

R

esulta poco creíble que la alcaldesa Susana Villaránbusque un pacto con Lourdes Flores para reelegirse el próximo año a cambio de apuntalarla en la contienda presidencial de 2016” (Correo:28/11/13). Y si bien el regidor Pablo Secada del PPC ha ratificado esta versión (Diario 16: 29/11/13), afirmando que fue un asesor de la alcaldesa quien se lo dijo, el tema sigue siendo discutible. Un pacto de esta naturaleza no está en los planes ni de la alcaldesa ni tampoco en los de Fuerza Social y de los demás grupos de izquierda. Además, quien crea que las relaciones entre el PPC y la izquierda en la alcaldía son idílicas, se equivoca. No hay que olvidar que fue un sector de este partido, a través de algunos concejales, fue el primero en plantear la revocatoria de Susana Villarán,inmediatamente después de asumir la alcaldía. No me extrañaría que lo dicho por el jefe del PPC, Luis Bedoya Reyes, que “ahora tenemos que sancionar a los bellacos que nos han conducido a este final de tener que venir aquí detrás de una revocatoria” haya sido dirigido no solo contra los revocadores, incluyendo a Castañeda, fujimoristas y apristas, sino también contra el ala dura de su propio partido. En este contexto, sería bueno preguntarle a Pablo Secada por qué ha divulgado esta conversación privada que no pone en aprietos a Susana Villarán sino más bien a la propia Lourdes Flores,quien ha dicho más de una vez que no será candidata el 2016. No creo que la lideresa del PPC tenga una carta escondida para ese año. Secada cree que divulgando esta propuesta no solo dinamita cualquier posibilidad de alianza o entendimiento entre Villarán y el PPC en este último año de gobierno sino también que fortalece su probable candidatura al municipio de Lima el año próximo. Con ello se ha sumado al ala dura del PPC quepretende que elpartido no participe del “Acuerdo por Lima”, acuerdo multipartidariofirmado por el propioPPC junto con otras fuerzas políticas, que da estabilidad a la admi-

laprimeraperu.pe 

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

/19

Los “duros” del PPC FOTO: LA PRIMERA

El “sector duro” del PPC se equivoca si cree en estas últimas elecciones han ganado por todo lo alto. Como bien ha dicho Raúl Wiener, su victoria ha sido “pírrica”. Una mirada rápida a los resultados electorales muestra algunas sorpresas no muy gratas no solo para el pepecismo, sino también para otros partidos. De los 43 distritos de Lima, incluido el Cercado, en 21 de ellos los votos blancos y nulos le ganan al PPC.

nistración municipal, paraasícontinuar con la oposición dura contra la alcaldesa. Secada y el ala dura coinciden en que el blanco es Susana Villarán y su posible candidatura el 2014. Además, ellos saben que cuentan con el apoyo entusiasta de algunos medios de comunicación para seguir torpedeando el trabajo de Villarán. Un ejemplo notorio de esta colaboración es el papel que vienen jugando varios medios como el diario El Comercio y Canal N, Correo, Perú 21 y Expreso,

los que diariamente publican no solo notas contra su gestión sino que levantan falsedades en sus primeras planas, hasta el día mismo de las elecciones. Debemos considerar que hoy, en el municipio limeño, a diferencia de otros años, están en juego varios miles de millones de dólares de inversión, por los contratos que ha hecho esta gestión con el sector privado ypor las futuras inversiones que se generarán al ser la ciudad sede de los Juegos Panamericanos 2019.

Y, hay que decirlo, algunos concejales tienen experiencia como lobistas de las constructoras -y ahora que Fuerza Social no tendrá presencia mayoritaria en las comisiones, en particular la de Desarrollo Urbano-,estarán más libres para actuar en favor de los intereses privados. El pastel es muy grande y hay mucho dinero por repartir. No es extraño, en este nuevo contexto, las abiertas discrepancias al interior del PPC. Mientras que el nuevo regidor de ese partido, Jaime Zea, ha dicho que no pe-

No me extrañaría que lo dicho por el jefe del PPC, Luis Bedoya Reyes, que “ahora tenemos que sancionar a los bellacos que nos han conducido a este final de tener que venir aquí detrás de una revocatoria” haya sido dirigido no solo contra los revocadores, incluyendo a Castañeda, fujimoristas y apristas, sino también contra el ala dura de su propio partido.

dirá cambios en la administración municipal, el sector duro busca dar un “golpe de estado” en el municipio, poner al teniente alcalde, conseguir ilegalmente la mayoría en el Concejo que no les dio las urnas e intervenir en la gestión edil. En ese sentido, ha hecho bien la alcaldesa al negarse a un cambio general del equipo gerencial de la Municipalidad, más allá de los ajustes que resulten necesarios para cumplir con su plan.En este caso la “bellaquería”, como ha dicho Luis Bedoya, está más asociada al dinero que a una nueva línea política. El “sector duro” del PPC se equivoca si cree en estas últimas elecciones han ganado por todo lo alto. Como bien ha dicho Raúl Wiener, su victoria ha sido “pírrica”. Una

mirada rápida a los resultados electorales muestra algunas sorpresas no muy gratas no solo para el pepecismo, sino también para otros partidos. De los 43 distritos de Lima, incluido el Cercado, en 21 de ellos los votos blancos y nulos le ganan al PPC. Es interesante constatar que ha perdido en casi todos los distritos popularesratificando un dato obvio: que el PPC sigue siendo un partido mesocrático en Lima. Y si bien,este es un problema para ellos, lo real es que fue el PPC finalmente el que ganó las elecciones; hay que reconocer que para las izquierdas y sectores progresistas estos mismos resultados representan una tragedia que demostraría, más allá de los problemas que ha tenido su campaña, su escasa implantación en los sectores populares y su falta de unidad. Podemos pensar, finalmente, que estas últimas elecciones demuestran la existencia de un vacío político y hegemónico de las fuerzas políticas en Lima. Lo loable y lo mejor sería que los partidos y sectores políticos respeten el “Acuerdo por Lima” para darle gobernabilidad al municipio de Lima y se preparen mejor para los comicios del próximo año. ◘

(*) Parlamentario Andino


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe

DURO, DIFICIL

PEQUEÑO INDIO CAZADOR DE DISNEY

VATIO

NO HACER CASO

ALBUM “DE OTRO COLOR” TRIBU FAMILIAR

VASIJA DE CUERO FATIGA MENTAL

GRAMINEA ANDINA

MANECILLA DEL RELOJ

PELDAÑO

NI GRANDES NI PEQUEÑAS

EL TIO DEL NORTE LAGO DE ITALIA “EL ENTENADO”

ASTUTO, PICARO

EXCRACK PERU “TRUCHA”

EMILE ZOLA

HERIDOS, AGRAVIADOS

ARACNIDO TRAQUEAL

LA CIUDAD ETERNA

PACTO ATLANTICO

DPTO. DEL PERU

NOBEL 1994 LITERATURA

ESCUCHAR

MONEDA ITALIANA

PADRE DE SET

NOBEL 1979 LITERATURA

M-1994 ARQ. ARGENTINA

CRIOLLO HAITIANO

SALUDO HAWAIANO

45 ES SU N° ATOMICO

RADIO TV ITALIANA

HIJA DE JACOB-LEA

AEROPUERTO DEL CUSCO

CERVEZA CHALACA

EL JEDI VERDE

SEÑOR DE ASGARD

GENERO DE PINDARO

AMADA DE ABELARDO

COSTADOS, FLANCOS

DIOS DE LOS VIENTOS

ADORNO

CAVERNA, CUEVA

TRAGEDIA DE EURIPIDES

PINZA DE CIRUJANOS

COLERA, ENOJO “EL NEGRO FALUCHO”

ANT. MONEDA CHINA

“LEYENDAS DE GUATEMALA”

EN ESTE LUGAR

ARQUERO DEL AURICH

TOSTAR, SIOASAR

SATELITE DE NEPTUNO

“EL ZARCO”

PAIS DE AYATOLLAS

TARDE (FRANCES)

UNIVERSID. TRUJILLANA

DIOS PASTORIL

CATEDRAL DE

GRAN RIVAL DE KASPAROV

RAFAEL ... , AUTOR VALS “ILUMINDADO”

CANTO PARA DIOSA GR. DEL ALBUM “CON UNA VOZ AMOR OTRO AIRE”

DERROCO A DAVID DACK

REPETIR CABO EN ALICANTE

EXTENISTA “CACIQUE”

GARCIA LORCA

DAR EN EL BLANCO

PERSONAJE DE CROSE

PERIODISTA CONOCIDO COMO “MIHUA”

RIZO, BUCLE

TORTUGA AMAZONICA

PRIMERAGrama

LA PRIMERA

DT DE URUGUAY

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

ALEGRIA, AJONJOLI

20/


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe

LA PRIMERA DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

SELLO DE CARTAS

HIJO DE DEDALO

MADRE DE LAVINIA

551 ROMANOS

LENGUAJE GITANO

AEROPUERTO DE CAJAMARCA

“MAUD” DEBILIDAD DE AQUILES MORDAZ, SATIRICA ENSENADA, BAHIA

IMPULSO ESPONTANEO

GRADACION DE COLOR

ASESINAR, QUITAR LA VIDA

ESPIRITU, ANIMA

VESTIDO HINDU

GORJEO DE PAJAROS

ARTE DE PESCA

PATRIA DE GABO

NOBEL 1994 DE LA PAZ

ARMAZON, ESQUELETO “LESTAT EL VAMPIRO”

VATE, BARDO

“EL HOMBRE DE DAMASCO”

RAMON PEREZ DE AYALA

DESCUIDO, OLVIDO

TRATADO DE RIO

ACTOR “ROB ROY”

“EL PAISANO AGUILAR”

... CHAO, CANTANTE

PATY ..., VOZ DE LU

DT ASESOR ALIANZA LIMA VOCALES FUERTES

IRONIA, GUASA

VERBAL, DE PALABRA

FILOSOFO CHINO, ... TSE

RIO DE RUSIA

“LOS HIJOS DEL PUEBLO”

YACIMIENTO DE METAL

COMIDA NOCTURNA

EL AZOTE DE DIOS

ACTUAL CM AJEDREZ

CALCETIN (INGLES)

ALBUM “FEARLESS”

ORILLA

MORADO CLARO

PALTA FUERTE

2 ROMANOS

PREFIJO TRES

GRITO DE BACANTES

TRIVIAL, BALADI

SU CAPITAL: TEHERAN

CARNET DE CONDUCIR

PALO DE LA BARAJA

PROYECTIL

CENTRO 10 PAQUETES DELANTERO DE CIGARROS

OVALADO

NOMBRE DEL QUINTO PAPA

GERARDO MARTINO

AHI SE GUARDA EL HENO

PERU, UNE A RECTORES

CACHORRO DE LOBO

“EL OSARIO DE DIOS”

“CYRANO DE BERGERAC”

ARMA DE FUEGO

PRIMERAGrama

PARTE DE LA QUILLA

COMBATE, PELEA

ATISBAR, ESCUDRIÑAR

/21

ESPADAÑA, PL


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe 22/

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

LA PRIMERA

www.laprimeraperu.pe

Basta ya de burlas, r machismo y discrim

DEMANDAN MUJERES afroperuanas, doblemente maltratadas y discriminadas, por género y raza o color de piel.

Denis Merino Redacción Alicia postuló a una vacante en un supermercado limeño, pasó con informes excelentes las primeras pruebas pero finalmente no la contrataron. Al preguntar por qué no la habían elegido, la respuesta fue brutal: “bueno, tu color y encima vives en el hueco (zona de San Miguel) lugar habitado mayormente por gente morena”. “Hay violencia y discriminación, por ejemplo, cuando buscamos trabajo; se cree que el hombre es el que puede; y es peor para una mujer afrodescendiente, pues entre una blanca y una negra, prefieren contratar a la mujer blanca y eso es una forma de violencia psicológica hacía la mujer”, dice una afro de Yapatera en Chulucanas Piura. Son incontables casos como los descritos, como el de Alicia, quien tuvo que resignarse a pre-

parar dulces en su casa y salir a venderlos. Según diversos estudios las afroperuana sufre mayor que marginación que el resto de féminas, por su condición tanto de mujer como de negra y de clase social humilde. Dispuestas a poner fin a esta situación que las coloca en un nivel inferior, representantes de mujeres afroperuanas decidieron organizarse, concienciar a sus pares y juntas luchar por sus justos derechos. MARGINACIÓN Así los manifestaron en el conversatorio “Violencia y discriminación en mujeres afroperuanas” que se desarrolló con motivo del Día de la no violencia contra la mujer, el pasado martes, en el Ministerio de Cultura. Según la Encuesta Nacional de Hogares, se calcula que a lo largo del territorio nacional, principalmente en pueblos de

la costa, existe un promedio de 150 a 200 mil mujeres descendientes de los africanos que siglos atrás llegaron a nuestro territorio mayormente como esclavos. Otro dato del Instituto Nacional de Estadística e Informática que efectuó un estudio de población afroperuana, reveló que un 35.7 por ciento de ellos viven en situación de pobreza, lo que supera el promedio nacional que es de 34.8 por ciento. También el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que existe un nivel de estancamiento en la situación socioeconómica de la población afroperuana que

contrasta con la situación de otros grupos poblacionales, mientras la Defensoría del Pueblo anota que sóolo el dos por ciento de la población negra concluye la educación universitaria TRISTE RÉCORD Estos informes sobre la marginación a los afros se re-

Sobre el bullying

fuerzan con un reciente estudio del Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico,que precisa que el Perú aparece como un país que presenta niveles preocupantes de discriminación racial y se ubica por encima del promedio latinoamericano con 39 por ciento de discriminados siendo el promedio de

en las escuelas niños y jóvenes afro encuestados señalaron que les ponen apodos o les hacen bromas sobre el color de su piel. “El contenido racial en estas prácticas es mucho mayor en el caso de los jóvenes pertenecientes a hogares afrodescendientes siendo la diferencia con sus pares significativa”.

la región de 36 por ciento. TambiénunaencuestadelaFundación Van Leer y Grade puntualizó que el 22.1 por ciento de los afroperuanos dicen haber experimentado discriminación en la escuela por su raza o color de piel. Cecilia Olea, del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristan, dijo que es hora de cambiar la situación de marginación de las mujeres afro y que el Estado está en la obligación de desarrollar políticas que acaben con la exclusión que sufren, siguiendo el ejemplo de las mujeres indígenas que obligan a cuotas de poder en diversas instancias. SANCIONES Por su parte, Sofía Arizaga del Centro de Desarrollo Étnico (Cedet) planteó que


laprimeraperu.pe

◙ ESPECIAL

racismo, minación

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

/23

El Perú, primero en violencia sexual

a los afros se refuerzan con un reciente estudio del Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico, que precisa que el Perú aparece como un país que presenta niveles preocupantes de discriminación racial y se ubica por encima del promedio latinoamericano con 39 por ciento de discriminados, siendo el promedio de la región de 36 por ciento.

posición de inferioridad jerárquica o de subordinación”.

empleo, a la salud y educación y que existe ausencia de políticas públicas especificas que acaben con esta situación. Refirió que la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contralamujer,definelaviolencia contra la mujer como cualquier acción o conducta basada en su género que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico tanto en el ámbito público como en el privado. Recalcaqueentodadefinición de violencia se encuentran los conceptos de poder y de jerarquía “pues la violencia se ejercita sobre un sujeto considerado en una

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

FUNESTO TÍTULO

Estos informes sobre la marginación

se den normas que castiguen con descuentos a los hombres que de diversas formas discriminen a las afros, “lo que he vivido en carne propia”. Durante su exposición “Estudio Exploratorio. Diversas formas de violencia que afectan a las Mujeres Afrodescendientes. Yapatera. Lima”, Rocío Muñoz, de la Dirección de Políticas para la población afroperuana del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura , centró su informe sobre mujeres de pueblos de Lima y Piura, donde existen fuertes colonias de población negra. Mencionó que las mujeres afrodescendientes padecen de pobreza y entornos sociales poco favorables para su desarrollo. Sufren además racismo y discriminación racial, falta de acceso a

LA PRIMERA

VIOLENCIA Para los especialistas la violencia psicológica, que sufren en nuestro medio las mujeres afros, comprende comportamientos de crítica destructiva, insultos, chantaje emocional, burla o ridiculización, amenazas de abandono o de maltrato que generan dolor moral y sentimientos de ansiedad, inseguridad, invalidez, desamparo, culpabilidad, frustración, fracaso, miedo, humillación, falta de libertad y perdida de la autoestima. En ese contexto, Muñoz sostiene que el racismo está arraigado en gran parte de las instituciones, lo que genera diferentes calidades de ciudadanos, aparte de invisibilizar la importante diversidad cultural. “Existen además estereotipos en relación al cuerpo y la identidad de las afrodescendientes sobredimensionando su sexualidad”. En la consulta efectuada por la funcionaria, tanto las mujeres afro de Yapatera como las de

Lima (El Hueco) dijeron vivir situaciones de violencia familiar con la diferencia que muchas de las capitalinas reaccionan de igual manera. “También existe violencia simbólica en la comunidad, escuela y centros de formación superior”. VIOLENCIA El testimonio de la afro limeña es “porque duele pues y te hace reaccionar violentamente… hay personas que te hacen reaccionar y lógico pues, un insulto es una agresión bien fuerte. Si yo no hago nada y me insultan de esa forma, es una agresión bien grande. Ahora si yo comienzo a agredir a la gente entiendo, bueno yo me lo gané, pero ¿si tú no haces nada?”. Por su parte, la Yapatera refiere: “Pienso que es una violencia psicológica porque te discriminan, piensan o dicen soy negra, acaso por eso no puedo…si influye pues”. Una afro limeña contó a Muñoz que una de las profesoras de geografía de la universidad

El Perú ocupa un triste primer lugar en Sudamérica en denuncias de mujeres sobre violencia sexual y el puesto 16 a nivel mundial. Entre el 1998 y el 2010 se presentaron 71 mil denuncias por violación, según el ex procurador Ronald Gamarra. Asimismo el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público informa que entre el 2009 y el 2011 se registraron 384 casos de feminicidio y 116 posibles aunque no confirmados, mientras que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables registró 63 feminicidios y 76 tentativas el año pasado. Desgraciadamente como lo expresó el ex presidente del poder judicial, César San Martín, el 90 por ciento de denuncias sobre violaciones terminan en absoluciones. La información fue expresada por Marisol Castañeda directora de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria en el reciente foro “Violencia contra la Mujer: La mirada desde los medios”. MEDIOS La especialista señaló que los medios de comunicación tienen la obligación de crear conciencia sobre lo nocivo que donde estudiaba le comentó que no era necesario que dé examen porquenoseríacapazdeaprobarlo por lo que presentó su queja ante la autoridad universitaria y posteriormente decidió cambiarse facultad. “Evidentemente en el caso de las afroperuanas la violencia se presenta en casi todas las etapas de su vida y en los diversos espacios de socialización de manera simultánea; en la casa, expresada en la violencia doméstica; en la escuela, en los centros de formación y en la calle, en tanto el racismo simbólico evidencia que continúan inalterables los estereotipos y prejuicios heredados del sistema colonial y esclavista a lo que se suma la pobreza y pobreza extrema que configura un escenario de vulnerabilidad durante todas las etapas de su vida.” BULLYING Sobre el bullying en las escuelas niños y jóvenes afro encuestados señalaron que les

significa para la sociedad el incremento de los casos de violencia contra la mujer “Los medios deben informar y orientar a la ciudadanía sobre la problemática de la violencia contra las mujeres para prevenirla y para atenderla de manera oportuna y contribuir a construir una agenda pública inclusiva de sectores más vulnerables como las niñas, adolescentes y ancianas.” Castañeda anota que hay que transformar nuestra cultura “permisiva de la violencia contra la mujer como forma de ejercicio de autoridad y poder como es el machismo, el patriarcado”. COBERTURA Criticó que a los agresores se les brinde más tribuna que a las agredidas “La persona que es señalada por el medio de comunicación como el presunto acusado o agresor tiene en conjunto un 39.8% de cobertura, muy superior al de la víctima lo que puede resultar contradictorio, ya que quienes trasgreden las leyes, vulneran derechos y ejercen violencia contra las mujeres, tienen más peso y visibilización en los medios de comunicación que las propias víctimas”. ponen apodos o les hacen bromas sobre el color de su piel. “El contenido racial en estas prácticas es mucho mayor en el caso de los jóvenes pertenecientes a hogares afrodescendientes siendo la diferencia con sus pares significativa”. Seguidamente Muñoz sostuvo que existe relación entre el pasado histórico de las afrodescendientes y su perverso sistema esclavista con el hecho de tolerar y aguantar la agresión y opresión. Flor de María Monzon antropóloga del Ministerio de la Mujer y profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú lamentó que no haya dispositivos que hagan referencia a los maltratos que sufren las afrodescendientes que son vistas en muchos casos como objeto sexual. “El estado y los gobiernos regionales y locales debe tener consideraciones en ese aspecto y sancionar a quienes ejerzan violencia contra ellas”, dijo.


laprimeraperu.pe 24/

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

Róger Chuquín Redacción

S

i bienhacealgúntiempo el país entero entró en pánico por la denominada gripe porcina (AH1N1), existen otros males que, escondidos tras el manto del desconocimiento, pueden causar la muerte de muchos ciudadanos y principalmente, de niños de 9 meses a dos años de edad. Unos de estos males es la meningitis. Este mal puede ser tan agresivo que en algunas de sus formas mata incluso en un solo día a quien la contrajo. Sus síntomas, que se asemejan a los del refriado, hacen que muchos la llamen el “asesino silencioso” y el Ministerio de Salud solo tiene vacunas para algunas variantes de la enfermedad. Eduardo Chaparro, Médico Pediatra Infectólogo y jefe del departamento de Pediatría del Hospital Cayetano Heredia, declara a LA PRIMERA que, lamentablemente, en el Perú no hay registro oficial sobre estos casos y esto hace mucho más difícil que se controle eficientemente el mal. “La enfermedad meningocócica es una infección que afecta las meninges y puede infectar la sangre; en el mundo se calcula que puede matar entre 20% y 50% de las personas infectadas”, señala. Según explica, solo se registran casos individuales de la enfermedad, pero con ellos no alcanza para conocer su verdadero alcance. “En las formas virales de este mal hay solo una que puede causar problemas muy graves. Sin embargo, en la infección por bacterias, en el 40% o 50% de los casos quedan secuelas muy graves como parálisis, sordera, ceguera, entre otras. La infección meningocócica en este caso incluso puede causar la amputación de extremidades.” El especialista anota que en el Perú, a través del Ministerio de Salud, se aplican vacunas para controlar la meningitis, pero no cubren sus variantes más letales. Explica que las formas del mal que están controladas prácticamente han desaparecido y aún no se actualiza la dosis para enfrentar la enfermedad por otros flancos. “Lo que pasa es que el Ministerio de Salud está poniendo dos tipos de vacunas, una contra una forma bacteriana del mal, que tiene muchos años y hoy prácticamente ha desapareciendo, y la otra contra el meningococo, sin

LA PRIMERA

@laprimeraperu

◙ ESPECIAL

www.laprimeraperu.pe

Un asesino silencioso

LA MENINGITIS suele pasar inadvertida porque sus síntomas son similares al resfrío común. Especialistas piden actualizar vacunas para enfrentar el mal.

pacientes, en los primeros dos o tres días, desarrollan las enfermedad”, señala.

embargo existe otra forma que, si bien s presenta menos casos sí deja secuelas muy graves si es que se sobrevive a ella”, refiere. CASI INVISIBLE “Si la persona tiene síntomas como fiebre, irritabilidad, dolor de cabeza, vómitos, todo junto, es fácil sospechar de estar muy enfermo, pero cuando estos vienen de forma dispersa, es muy difícil reconocer que algo anda mal. En principio el mal se muestra como un resfriado común, y lamentablemente cuando uno acude al centro de salud y se da cuenta que tiene la enfermedad, ya es tarde”, explica Chaparro. En el caso de los recién nacidos, señala, es más complicado reconocer el mal pues suele confundirse con cualquier tipo de dolencia. “Si la madre ve al menor, por ejemplo, tirado en su cama, sin ganas de alimentarse, hay indicios de que algo malo ocurre y debe llevarlo al médico inmediatamente”, explica. PORTADORES Abel Salinas, especialista de

la Clínica Internacional, revela a LA PRIMERA una cifra alarmante que probablemente pasa desapercibida para muchos. Según dice, 25% de la población tiene el germen de la meningitis en la garganta, quiere decir, que este grupo poblacional se convierte en un ente portador que infecta a niños y adultos sin distinción. “Entre 2 y 3 de cada 10

peruanos pueden tener el germen en la garganta. No hacen síntomas, pero pueden estar contagiando a todos. Para evitar el contagio debe actuarse como en el caso de la fiebre AH1N1, quiere decir, cubrirse la boca al toser o estornudar, o usar pañuelos descartables para eliminar cualquier secreción”, indica. Advierte además que en el

transporte público, si las ventanas están cerradas, puede haber contagio fácilmente, igual que en ascensores, u otros espacios donde hay aglomeración de gente. “No todos quienes se contagian hacen la enfermedad. Generalmente logran controlar el germen, se convierten en portadores, pero nadie sabe porque un grupo de varios

UNA VACUNA ESPERADA Salinas indica que actualmente las vacunas que controlan la forman más agresiva de la meningitis llegan a costar los 200 soles en el mercado privado. Dijo que pasa lo mismo que con las dosis contra la influenza tipo B y la TBC, que al principio se ponían solamente en el sector privado y ahora las distribuye el Ministerio de Salud. “Se espera que el Ministerio haga los mismo con la vacuna contra todo tipo de meningitis, enfermedad que puede dejar secuelas muy graves como retardo mental, ceguera sordera y parálisis”, indica. El especialista agrega que en lo que va del 2013 se han reportado al menos 2 casos de meningitis, un niño de 7 meses en Arequipa y otro de 7 años en Piura y ambos fallecieron tras una penosa agonía. Una vez que se presenta la enfermedad, el desenlace puede ser letal en menos de 24 horas. LA PRIMERA intentó comunicarse con representantes del Ministerio de Salud para conocer a detalle la incidencia de este mal y, además, para confirmar que este sector cuenta o no con las vacunas necesarias para enfrentar el mal. Al cierre de la edición seguía siendo imposible. CAMPAÑA CONTRA EL REJOJ Para dar a conocer la existencia de la meningitis por meningococo y la importancia de prevenirla, la organización “Americas Health Foundation” lanzará este martes la campaña “América Latina detiene el Reloj”, que tiene como objetivo crear una cultura preventiva para luchar contra este mal. En el marco de la iniciativa, esta organización difundirá información sobre la enfermedad y colgarán videos con el testimonio de Paloma Pacheco, madre de Dakota, una niña que falleció a los 5 meses a causa de esta terrible enfermedad.


◙ ESPECIAL Denis Merino Redacción

A

once años del incendio de la discoteca Utopía donde perdieron la vida 29 jóvenes, los familiares de las víctimas manifestaron su esperanza en que el fallo final que el 21 juzgado penal de la Corte Superior de Justicia emitirá en los próximos días, impondrá la justicia contra la impunidad. Rosa Guidino, madre de Vanessa Caravedo, quien falleció junto a su enamorado Ricardo Valdivia en el siniestro, expresa la seguridad que esta vez, después de tanto tiempo buscando justicia, esta llegará. “Hemos esperado tanto, pero ya nos toca”. “No queremos ni buscamos venganza, particularmente tengo paz en el alma, no hay odios ni rabia pero sí exigencia de justicia y cese de la impunidad, es una deuda que tenemos con nuestros hijos como también un ejemplo que sirva de escarmiento a empresarios que no se preocupan por la seguridad de sus locales como sucedió en Utopía”. Asegura asimismo que en estos años los principales responsables de no haber adoptado ninguna medida para velar por la vida de los asistentes, los directivos Alan Azizolahoff y Edgar Paz Ravines, contaron con apoyo para que el poder judicial los libre de responsabilidades.

IMPUNES “Pero tengo la seguridad que ahora sí la jueza Úrsula Ruiz actuará con imparcialidad y emitirá un veredicto justo, será para nosotros una satisfacción después de tanto dolor.” Desde hace años Azizolahoff vive y trabaja en Estados Unidos gracias a un habeas corpus que presentó un abogado supuestamente digitado por Alberto Quimper mientras que Edgar Paz radica en México. “De dictarse una sentencia justa tendrán que ser extraditados y responder ante la justicia porque no adoptaron medidas de seguridad que son obligatorias y tendrán que sufrir carcelería al igual que su gerente, Percy North, a quien abandonaron y no ayudaron”, señala Rosa Guidino. “Si bien el dolor de perder a una hija es muy grande y no se puede superar, en estos once años hemos aprendido a vivir con ese vacío pero no nos resignamos a la carencia de justicia. En mi caso ella era la única hija mujer, era lo mas hermoso

@laprimeraperu

laprimeraperu.pe www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

Justicia, después de tanto sufrir

/25

En la discoteca Utopía y pese a las exigencias de Defensa Civil, se incumplieron todas las medidas de seguridad, desde la colocación de extintores, aspersores, señalizaciones hasta puertas de escape y luces de emergencia. Por si fuera poco se realizaron juegos con animales y con fuego y aerosol, una de cuyas chispas cayó en material inflamable originándose el siniestro. El local no tenía licencia. Por todo ello, Alan Azizolahoff y Edgar Paz Ravines son juzgados por homicidio doloso. muy bien, sé que ella ayudó en su sanación”.

Vanessa acompañada de su mamá y abuela. que tenía, era tan especial, siempre preocupada por mi y su abuela, nos involucraba en sus paseos, en sus planes, estaba siempre pendiente de nosotras, es muy duro no tenerla en persona.” Afirma seguidamente que

“muchas veces pienso que al igual que sus compañeros cumplían una misión. Ahora las discotecas cumplen con medidas de seguridad para el cuidado de vidas, hay preocupación pos la integridad de quienes acuden a ellas, a diferencia

La joven víctima con sus hermanos y su madre.

de Utopía que no contaba con las más mínimas”. TENÍA SOLO 21 AÑOS Guidino dice que desde ese fatídico 22 de julio en que su hija perdió la vida no ha dejado un solo instante

de pensar en ella y de sentirla a su lado. “A sus 21 años era una joven muy especial, con mucho carisma, le gustaba escuchar a los demás, hasta personas mayores la buscaban para contarle sus problemas y conseguir un alivio. Quería ser psicóloga como su padre Leopoldo, estaba en la mitad de la carrera en la Universidad Femenina, la promoción a la que pertenecía y lleva su nombre.” Con palabras entrecortadas refiere que nada podrá llenar el vació de haberla perdido físicamente, “aunque la siento en cada instante, hasta cuando viajo, siento que me brinda ayuda, que me protege, igual mi madre; es nuestro ángel protector, pero sé que algún día nos encontraremos”. Rosa está segura que desde otro plano su hija ayudó en la curación de su hermano que sufría de un terrible mal en el oído, un bulto que los médicos operaban y extraían una y otra vez y que volvía a salir. “Después de la última intervención quedó

RICARDO, EL HÉROE La mamá de Vanessa recuerda con cariño y emoción a Ricardo, el enamorado de su hija, un joven de 27 años, bueno y responsable “sostén de su madre y hermanos por haber perdido al padre” Expresa que cuando estalló el incendio Vanessa se había apartado de Ricardo. “El creyendo que mi hija se encontraba en el baño entró a buscarla y no la halló, salió corriendo y tampoco estaba; volvió a entrar e ingresó nuevamente al baño, donde encontró la muerte. Ambos sufrían de asma, se les encontró con sus inhaladores, los gases tóxicos terminaron con ellos. Él pudo salvarse pero por buscarla falleció, le tenía un gran amor, hacía planes para casarse cuando ella terminara. Es mi héroe”. A Vanessa la encontraron los bomberos inconsciente cerca a la pista de baile y de inmediato la condujeron a una clínica “lamentablemente estaba llena porque ahí habían llevado a muchos de los jóvenes del incendio, la reanimaron y reaccionó, pero al trasladarla al hospital de emergencias de San Antonio falleció entre las avenidas Benavides y Tomás Marsano. A diferencia de otros chicos cuyos familiares no encontraron sus cosas de valor, el bombero que la atendió me entregó todas sus pertenencias, es un consuelo tenerlas”.


laprimeraperu.pe 26

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

LA PRIMERA

@laprimeraperu 

www.laprimeraperu.pe

Las calles del pecado Ramón Machado Redacción

L

a fuerte multa impuesta por el municipiodeLima a la prostitución callejera, ante su crecimiento incontenible, nos da pie para recordar los días de la vieja Lima, en los que esa actividad pecaminosa y cuyo origen se pierde en la memoria, palpitó lujuriosa y frenética por los portales de la mismísima Plaza Mayor tras los rostros encubiertos de pícarastapadas.Unsacerdote alemán comparó a Lima del siglo XVIII con Sodoma y Gomorra y le llamó “pueblo desvergonzado”.

En el pasado la riqueza y opulencia de la Lima colonial cohabitó con la prostitución y hasta con gremios de homosexuales o sodomitas a los que los españoles llamaban ya entonces “maricones”. Indias, mestizas, negras, mulatas, españolas pobres y las llamadas “mujeres decentes” de la alta sociedad limeña se vieron envueltas en aquel oleaje de lujuria, escándalo y desenfreno que ninguna legislación de virreyes o del Cabildo pudo atenuar ni frenar. Richard Chuhue Huamán en su obra “Plebe, prostitución y conducta sexual en Lima del Siglo XVIII Apuntes sobre la sexualidad en Lima borbónica”, revela que a los españoles no les importaba si las mujeres eran doncellas o casadas y las forzaban a convertirse en sus barraganas, esclavas, amantes, sirvientas sexuales o prostitutas. Algunos virreyes se apresuraron a crear las famosas “Casas de Recogidas” para internar en ellas a estas prostitutas, salvar sus almas de la condenación y atajar la aparición de enfermedades venéreas que padecían hasta las “mujeres decentes”. Añade que el sacerdote jesuita alemán Wolfang Bayer, quien radicó en el Perú entre 1752 y 1766, comparó Lima y sus aldeas que la rodeaban con Sodoma y Gomorra. “No hay ningún género de pecado contra el sexto mandamiento,

La prostitución y la sífilis existió en las más altas esferas de la cucufata sociedad limeña en complicidad de prostitutas retiradas y caleseros que alquilaban sus viviendas. al que no se haya entregado este pueblo malo y desvergonzado, razón por la que domina en todos los lugares de este país el repugnante mal gálico”. LÍMITES En el siglo XVIII, el famoso viajero alemán Tadeo Hanke, dice de las costumbres limeñas: “Se ve hombres entregados al juego y otras disoluciones. La juventud se corrompe fácilmente, y en Lima es crecido el número de mujeres prostitutas, cuyo lujo y riqueza prueban los muchos hombres acomodados que con ellas viven y las mantienen, hasta que se arruinan y sacrifican sus caudales”. El historiador hace una breve síntesis de las medidas que tomaron varios virreyes para frenar el avance de la prostitución en la colonia y asegura que al virrey Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros, en su Memoria de Gobierno de 1614,

intentó erradicar la prostitución sin ningún resultado. El Virrey Francisco de Toledo señaló que la prostitución en Lima se debía limitar a la calle Barraganas en el Rímac, donde otro centro de prostitución callejera era la plazuelita del Baratillo. En esas épocas las prostitutas ofrecían discretamente sus servicios por el Portal de Botoneros -costado de la Catedral-, Mercaderes (3ra. Jr. de La Unión) y otros puntos discretos. Estudiosos del tema señalan que después de la Guerra del Pacífico, vino una etapa de empobrecimiento y que la prostitución limeña se

incrementó concientosdeviudas y huérfanas de la guerra. REGLAMENTOS Y AUGE En 1908 Pedro Dávalos Lissón fue encargado por el gobierno para preparar un reglamento sobre la prostitución y estimó que las meretrices limeñas no pasaban en Lima de 120 y que eran muy religiosas, pues concurrían a misas y procesiones. Había tres clases de meretrices, para artesanos y obreros, para empleados del comercio, y oficiales el ejército y burócratas y el precio del coito era desde media, dos y hasta seis libras. Las mujeres de primera cate-

goría hacían sus conquistas en los teatros, los tranvías y hasta en las corridas de toros, cobrando las tarifas más altas. Pero había otra prostitución oculta en complicidad con las putas viejas, retiradas, y los cocheros de calesas y carretas situados en calles y plazas. Ellas prestaban sus lechos al precio de 3 y 6 libras con toda reserva. Durante el primer gobierno del presidente Augusto B. Leguía, las prostitutas seguían ubicándose como en la colonia, frente al Palacio de Gobierno, por lo que el gobernante pidió que se legislara sobre la actividad de estas 120 prostitutas del primer

Luis Alberto Sánchez se oponía a Huatica, J.R Ribeyro se enamoró perdidamente de ‘Rosita’ , M.A Denegri evoca el “corneteo”, Vargas Llosa era asiduo concurrente a los prostíbulos limeños, al pintor Humareda se caía la saliva en el burdel, M.A Odría visitaba una casa de citas en Breña y Fujimori les decía tías a las meretrices de su barrio.

decenio del siglo XX. En 1914 y 1915, después de la reglamentación, se registró en Lima 588 meretrices y en 1925 se produjo la migración de mujeres extranjeras a las que se les llamaba “chilenas” que era una manera de mofarse de lo chileno. El Rímac fue el distrito con mayor cantidad de espacios para la prostitución callejera, los precios más baratos y operaban en el Callejón de Romero, Colchoneras, Alguacil, Tajamar, Huarapo, Acho y Chivato (margen derecha del río Rímac y alrededores); los de clase mediana, ubicados en los lugares de Salud, Huevo, (Av. Tacna) Acequia Alta,(Cailloma y Emancipación) Panteoncito (12. Jr. Ayacucho), Puerta falsa del teatro, (Jr. Huancavelica), Mandamientos y el jirón Amazonas; y los de clase superior, ubicados en Los Patos, (5ta. Av. Emancipación), Comesebo (3ta. Av. Tacna) Orejuelas (Jr. Ica), San Sebastián (Jr. Ica), Barranquita, Juan Simón (Plaza San Martín), Naranjos, Penitencia y Monserrate. Aquellos fueron años del auge de la prostitución en el centro de Lima, pero también de una enorme


laprimeraperu.pe

◙ ESPECIAL

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

/27

En el siglo XVIII el padre Francisco del Castillo Andraca conocido como el Ciego de La Merced, denunció la presencia de las prostitutas en los portales de la Plaza Mayor de Lima, en las barbas de los virreyes, la Real Audiencia y el Cabildo, “por las Calles Escribanos y Botoneros”.

Pza. Mayor. Portal de Botoneros (1905) un viejo rincón de prostitución callejera desde la época colonial. incidencia de sífilis. EL FAMOSO HUATICA La prostitución ilegal y callejera se practicó en Lima durante más de 370 años hasta que en 1907 se legalizó y convirtió en una necesidad social, apareciendo en los últimos 60 años los últimos cinco burdeles legales más famosos de Lima: El Trocadero, La Salvaje, El Botecito,

LAS DE HOY

“No somos un foco infeccioso” Ángela Villón Bustamante presidenta de la Asociación de Trabajadoras Sexuales de Lima, que agrupa a unas 60 mil meretrices, acusó a la gerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Lima de impulsar la “prostifobia” al imponer una multa de 2 UIT, equivalente a 7,400, soles por practicar la prostitución callejera. Asimismo reveló que la Municipalidad de Lima pretende empobrecer a las prostitutas, que necesitan trabajar para llevar alimento a sus hogares. “Esto es un abuso, necesitamos trabajar, tenemos familia que alimentar, vestir, educar y mantener”, subrayó. Afirmó que las prostitutas peruanas en América Latina registran los más bajos índices de enfermedades de trasmisión sexual como el VIH sida y que, según cifras del Ministerio de Salud, en el Perú existen unas 250 mil trabajadoras sexuales cuyo índice de contagio de enfermedades de trasmisión sexual apenas alcanza el OO.1%. “Además brindamos condones a los clientes e información sobre las enfermedades de trasmisión sexual. No somos un foco infeccioso”, enfatizó.

La Nené y Las Cucardas, poco después del Cinco y Medio. Por Huatica, hoy jirón Renovación en La Victoria, desfilaron entre 1928 y 1956 humildes y grandes personajes de la Lima bohemia y puteril y a mediados de 1956 el negocio se trasladó a la Av. México y sus contornos, La Floral y el Cerro El Pino, donde el meretricio se arraigó. Los prostíbulos y casas de cita de antaño también era lugar de concurrencia constante de personajes de todo nivel, incluyendo políticos, de la bohemia limeña, el arte y conocidos periodistas, como en su juventud nuestro premio Nobel Mario Vargas Llosa. Algunos estudiosos de este tema aseguran que en esos antros hasta se planificaron golpes de Estado. El cazurro periodista Carlos Ney Barrionuevo, leyenda viva del periodismo policial, perennizado en algunas de las más famosas novelas de Mario Vargas Llosa como “Conversación en la catedral” o “El pez en el agua”, narra la primera experiencia de burdel del entonces joven MVLL que se “coló” entre el grupo de periodistas que salían del diario La Crónica rumbo a Huatica en busca de placer. “Salíamos de La Crónica rumbo a Huatica, pero como Mario (MVLL) era un chiquillo, lo botamos. Él insistía y se metía en el carro con nosotros. ‘Yo también quiero ir’, dijo y, bueno, nos fuimos todos…”, recuerda con una sonrisa socarrona. SOBACO ILUSTRADO El recientemente fallecido librero y bohemio limeño Jorge Vega “Veguita”, conocido también como “El sobaco ilustrado” porque llevaba sus

libros bajo las axilas, recuerda que: “Desde el año 1952 hasta 1956, frecuenté Huatica, año en que Prado (el presidente), ordenó su cierre. El burdel no era solo un lugar para ‘chingar’ sino también para conversar, oír música, bailar y pasar la noche entre amigos”. Huatica fue también el barrio de Alberto Fujimori, quien vivía en la última cuadra de ese jirón (Renovación) “¿No sé si usted sabe lo que era el jirón Huatica? -Gracias a Vargas Llosa. Bueno, un día me contó Fujimori, que él de chiquito pasaba por allí y a las putas les decía tías”.(Jorge Trelles-“Nosotros matamos menos”-) El escritor Gregorio Martínez

cuenta en El Libro de los Espejos -7 ensayos al filo del catre”, que el escritor Julio Ramón Ribeyro abandonaba el bar Palermo para ir a Huatica a visitar a una tal “Rosita” , de quien se enamoró y que Mario Vargas Llosa, entonces periodista de La Crónica, visitaba también el burdel de Elizabeth Parker. Añade Martínez, que las prostitutas de la selva fueron las primeras en ofrecer el llamado “servicio completo” (poses, felación) sin embargo, Roberto Prieto, autor de “Barrios Rojos y Casas de Prostitución en la Lima del siglo XVI- XX”, disiente y afirma que fueron las meretrices francesas quienes “crearon” ese servicio. Un aspecto interesante de su obra es el número de meretrices que había en Lima en 1916, su edad, raza y estado civil, educación y situación de salud.

En 1908 solo había registradas unas 120 meretrices en Lima.

“Nunca me olvidaré de esos cuartitos donde se tramitaban los polvos de medio Lima. Pintados de rosado, carmesí o añil, y en algunos casos, empapelados con fotos de mujeres calatas…En un rincón el primus infaltable. Y el olor, ¡ese olor!, que caracterizaba a los cuartitos, olor a hierbas aromáticas y alcohol.” (Aurelio Denegri).

Denegri: Recuerdos

huatiqueros El escritor, periodista y conductor de televisión Marco Aurelio Denegri ha escrito en sus “Recuerdos Huatiqueros, Miscelánea Humanística (2010)” que era un asiduo cliente de Huatica y que nunca faltaba la música en ningún prostíbulo. Cuenta que en Huatica eran parte del ambiente los gritos de las meretrices : “¡Juan, recoge el balde!”… “¡Pedro, estoy esperando el papel higiénico; apúrate, pues!” .Narra que había un “menú” sexual que ofrecían las putas y que estaba escrito con una tiza en la puerta del cuarto de la meretriz, con detalles escabrosos. Recuerda que uno de los tenaces opositores a la existencia de Huatica por esos años, fue el fallecido líder aprista Luis Alberto Sánchez, entonces asesor legal de la Municipalidad de La Victoria. “Él mismo me lo dijo”, cuenta Denegri. “Nunca vi putas en las mañanas: todas dormían; todas las que vivían allí, que no eran todas las que trabajaban. Las residentes pagaban alquiler mensual; las otras, semanal o diario. En cada casita había dos o tres mujeres; muy rara vez una sola” y que las meretrices llamaban “ocupación” al coito. “Ocupación, dije, y dije bien, porque en Huatica, efectivamente, todos nos ocupábamos, nadie brincaba, y

hasta las mismas putas, sobre todo cuando escaseaban los marchantes, nos decían con algún apremio: “Oye, papito, ¿no quieres ocuparte? Ven, pues te voy a hacer de todo, bien rico, ¿ya?”. DENEGRI CUENTA DETALLES: “El pago era por adelantado, nos desvestíamos semicompletamente, solo de la cintura para abajo, y ella nos acercaba a la lamparita de la mesa de noche para inspeccionar el miembro. Aprobado el examen, venía la ocupación propiamente dicha. Cuando adornábamos el polvo con platos, pagábamos naturalmente más. Los platos era las poses, el uso de la vía estrecha y vecina, y lo que popularmente se llamaba ‘corneteo” o felación y podía costar hasta cincuenta soles. Y la música, ¡ah, la Sonora Matancera! No había puta sin radio y todas sintonizaban la emisora más populachera, Radio Libertad…para oír ‘El corneta’, de Daniel Santos, o ‘Burundanga’, de Celia Cruz. Al cabo de la jornada, la amiga traía una palangana con agua tibia, que nosotros sosteníamos con ambas manos, mientras ella jabonaba y lavaba al combatiente inaltivo. Nos secábamos con papel higiénico. Después, a vestirse y hasta la próxima.”


laprimeraperu.pe 28/

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

Juan Gargurevich Colaborador

Me citó a una pequeña oficina en el Canal 5, donde comenzó a preguntarme sobre mi vida… luego me invitó un par de cafés en Berisso, y lo vi tan nervioso y preocupado que le propuse volver otro día... pero me dijo que no, que él era así, que los nervios lo acosaban antes de una entrevista. Y efectivamente, cuando estuve frente a Tealdo ante las cámaras vi con sorpresa como se transformó en otra persona, calmada y amable, totalmente distinta al angustiado que no cesaba de tomar café y fumar cigarrillo tras cigarrillo momentos antes…”. Así nos describió su experiencia el conocido artista plástico Carlos Bernasconi, uno de los cientos de personajes que un poco preocupados por la fama de Alfonso Tealdo aceptaban la invitación para someterse a su persistencia inquisitiva. “Tealdo Pregunta”,se llamaba el espacio que conducía dentro del programa noticioso “24 Horas” que dirigía el veterano Julio Estremadoyro quien también suele contar historias sobre los famosos “nervios” de Tealdo peroresaltasuscualidades periodísticas que lo hicieron tan temible como conocido. Al cumplirse los 25 años de su desaparición se hace necesario recordarlo porque pocos periodistas peruanos han volcado tanta pasión y talento en el ejercicio de la profesión. Sirvió además de inspiración y modelo a muchos colegas y sus logros como editor, analista, comentarista de actualidad, y, lo más importante, como entrevistador, merecen estar en un lugar relevante de la historia del periodismo peruano. De mediana estatura, cabeza redonda y grande, muy blanco y de miopía precoz que

LA PRIMERA

@laprimeraperu 

www.laprimeraperu.pe

Crónica de un gran periodista EVOCACIÓN DE UN ACOSADOR IMPLACABLE que se fue hace 25 años. Nadie entrevistaba como él.

FOTO: CORTESÍA EL PERUANO

FOTO: CORTESÍA EL PERUANO

se acentuó con los años hasta obligarlo a usar gruesos cristales. Su aspecto y quizá su voz aflautada hicieron creer que era un hombre frágil pero Tealdo era lo contrario pues tenía un vigor y cierta fiereza que lo llevaba enfrentarse con cualquiera. PERIODISTA MÚLTIPLE Prensa, radio, televisión , ningún medio o género periodístico fueron ajenos a

Alfonso Tealdo Simi, nacido en Lima en agosto de 1914. Tuvo como profesores en el colegio Anglo Peruano a Raul Porras Barrenechea y Jorge Guillermo Leguía quienes pronto descubrieron los talentos literarios del muchacho que hizo su debut en la revista “Leader” con un recordado artículo sobre Mahoma. Y fueron ellos también los que insistieron en

 HOMENAJE ◘ “Recuerdo de Alfonso Tealdo” se titula el homenaje

que le rendirá el 10 de diciembre la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de Universidad Católica en el Centro Cultural del centro de estudios, en la avenida Camino Real, en San Isidro.

que ingresara a la Universidad de San Marcos pero cuando llegó el momentola vieja Universidad estaba cerrada por cuestiones políticas y enrumbó a la entonces pequeña Universidad. A partir de aquellos primeros años su biografía periodística es larga y frondosa hasta terminar redactando la columna diaria “Mirador” en el periódico “El Nacional” en 1988, año de su muerte. Primero escribió en “El Comercio”, luego en “La Prensa”, en la combativa “Jornada” ya comprometiéndose con decisión en la política y después, en 1945, hizo un paréntesis de dos años como agregado cultural en México durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, una experiencia en la que no abandonó su vocación periodística como lo prueba la entrevista que hizo al pintor Diego Rivera y que publicaría después en su revista “Gala”.


laprimeraperu.pe

◙ ESPECIAL

Dicha publicación circuló en 1948 y convocó a las mejores plumas de su tiempo y fue allí donde Tealdo publicó entrevistas memorables. GRAN TRAYECTORIA Se sumergió después en el periodismo político. Primero con el semanario “Ya” por poco más de un año y al distanciarse de los propietarios fundó el semanario “Pan” con una nueva redacción de jóvenes como Jorge Moral, Arturo Salazar, Juan Zegarra Russo, el poeta y dibujante Alejandro Romualdo

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

/29

FOTO: CORTESÍA EL PERUANO

(“Xanno”) y otros. “Pan” fue clausurada por la dictadura de Odría y entonces el periodista encontró lugar en la radio escribiendo los textos de “La Voz y la Pluma”para Radio “Central” y también haciendo publicidad. Alguien quizá todavía recordará la famosa promoción de la Lotería de Lima y Callao: “Negra por fuera y adentro de oro/Negra de octubre... Cómo te adoro”. También estuvo en el equipo del programa cómico

“Loquibambia”, uno de los más populares de la época de oro de la radio peruana. En 1961 organizó el periódico vespertino “El Diario” para Pedro Beltrán. Tabloide de pocas páginas, buscaba ser popular pero cerró pronto quizá porque no tuvo el éxito que se esperaba. En sus páginas debutaron en el periodismo dos jovencitos que más tarde se harían muy conocidos: Luis AngelPinasco que pasó a la televisión y Humberto Castillo Anselmi, reportero de leyenda. Debemos recordar también que publicó muchas entrevistas en la revista “Turismo” que le valieron el Premio Nacional de Periodismo. Llegaría entonces Tealdoa la televisión haciéndose cargo de “El Panamericano” y después como director del memorable panel de periodistas reunidos bajo el título de “Pulso”. La rutina consistía en invitar a personajes de actualidad y convocar a un panel de periodistas, que primero fueron Mario Herrera Gray, Luis Loli y Amadeo Grados Penalillo. Más tarde ingresarían al grupo jóvenes como Agustín Figueroa, Abraham Lama, Ricardo Muller, Manuel Tarazona, Manuel d’Ornellas e incluso César Hildebrandt quien años más tarde escribió sobre su experiencia: “Tealdo fue un maestro del periodismo porque jamás quiso enseñar, que de eso se trata con los verdaderos maestros. Había sido un escritor de polendas, un bohemio irreductible (…) Fue uno de los nuestros y de los más brillantes y pasó de la prensa escrita a la radio y de la radio a la tele sin perder la compostura ni el brillo”.

Histórica bofetada Uno de sus programas políticos más celebrados fue “Ante el Público” en Panamericana Televisión y fue en la emisión de la noche del 5 de setiembre de 1960 que consolidó su popularidad con un suceso inesperado. Había invitado al controvertido político Eudocio Ravines a polemizar con un panel integrado por José Silva Santisteban, Luis Loli y Mario Herrera Gray. Cuando Ravines despotricaba contra la izquierda acusando a los comunistas de cobardes entró sorpresivamente al set el igualmente conocido periodista Genaro Carnero Checa y le propinó una sonora bofetada a la vez que gritaba “¡Tú a mí no me llamas cobarde!”.

En los tiempos del gobierno militar aceptó dirigir “El Comercio” en la llamada Segunda Fase encabezada por el general Morales Bermúdez. Dejó buen recuerdo entre los trabajadores porque mejoró los sueldos, nunca pidió aumento y mantuvo respetuoso recaudo de los bienes de la familia propietaria. Su excesiva afición al cigarrillo le pasó finalmente la cuenta y luego de varios internamientos murió el 31 de julio de 1988. “El Nacional” le dedicó una página bajo el titular a todo lo ancho “Paren las máquinas: murió Alfonso Tealdo” y agregando“Honor almaestrodeuna generación de periodistas”.

FOTO: CORTESÍA EL PERUANO

MEMORIAS

Entrevistas al entrevistador Su fama de maestro de la entrevista hizo que muchos quisieran entrevistarlo y le pidieran revelar los métodos que hacían de cada uno de sus textos una joya del periodismo. No había tal secreto pues su método estaba sencillamente basado en la búsqueda previa y minuciosa de datos del personaje y luego la conversación en que lucía su enorme cultura, simpatía personal y, es verdad, cierta presión que daba la sensación de apuro, de una urgencia que el entrevistado casi no podía eludir. De ese diálogo apremiante surgían a veces revelaciones o datos interesantes que luego recogería la historia. En 1987, por ejemplo, AuryTang lo entrevistó para la revista “Sí” (5 de octubre de 1987. Pp. 71-74) y aquí algunas respuestassobresuestiloporque laperiodistahizomemoriadelel pasado de boxeador y peleador callejero de Tealdo: “—¿Alguna vez golpeó a un intransigente entrevistado? —Nunca. Golpeé a muchos, pero eso fue antes de entrar a la televisión. —Pero estoy segura que ese estilo agresivo, cargoso, que usted impone en la televisión, era para usted como aplicar en el ring un buen jab. —Sí, tiene usted razón porque la agresividad es una de las posibilidades que uno puede esgrimir en la televisión. Una entrevista ante cámaras es una lucha entre el entrevistador y el entrevistado. Yo siempre advertía a mis invitados a responder concretamente a mis preguntas, porque en la televisión uno dispone de

un tiempo muy limitado y es muy riesgoso porque el director técnico puede cortar la entrevista y eso es sumamente desagradable. (…) —Volviendo a su jab, ¿recuerda algún entrevistado que usted haya dejado en la lona por KO? ¿O al que haga cargoseado hasta dejarlo sin argumentos? —Carlos Enrique Melgar lo sabe porque todo el caso Banchero lo hice con él. Yo llegué a dominar el tema de tal forma que sabía más que el entrevistado. Melgar era el defensor de la acusada Eugenia Sessarego. En la entrevista que tuvimos yo fui muy agresivo con él, pero somos muy amigos”. El joven editor Marco Alemán logró que Tealdo escribiera un breve texto sobre sus métodos y que se publicó en un ya raro libro titulado precisamente “La Entrevista. TécnicayArtedeAlfonsoTealdo, Manuel Jesús Orbegoso, Hernán Velarde, Mario Campos, César Lévano” (MASComunicación, Lima, 1983). Y aquí contó una sabrosa anécdota: “Recuerdo el caso que me ocurrió con un magistrado. Se llamaba Anselmo Barreto. Este me recibió en una sala penumbrosa donde le propuse hacerle una entrevista. El no me dijo ni sí, ni no. Veo, sin embargo, que tiene deseos de que le haga la entrevista. Entonces insisto y le digo: tal vez usted no está dispuesto a hablar conmigo hoy, qué le parece si vuelvo mañana. Con mucho gusto, contesta. Regreso al día siguiente, y lo mismo. Al tercer día, un silencio total. De manera que el magistrado no respondió

a ninguna pregunta que yo intenté formularle. No había otra salida y opté por hacerle una entrevista sin que él conteste. Esta se llamó: ‘Un juicio contra el silencio”. Y sobre su estilo que llevó a que alguien dijera que su programa no debería llamarse “Tealdo Pregunta” sino “Tealdo Interrumpe”, el periodista escribió: “Se me ha criticado mucho la proclividad que tengo a hacer interrupciones. Pues ellas siempre han estado dirigidas a traer al entrevistado al cauce del tema pues muchas veces se desvía. Entonces yo lo llamo al centro de la conversación y lo interrumpo, porque no interesa lo que está diciendo. Además, por el límite de tiempo porque yo no puedo dejar que este señor haga lo que quiera con la entrevista”. Hernán Velarde, periodista cusqueño que también se hizo conocido por sus entrevistas, acosó a Tealdo hasta arrancarle una cita y entrevistarlo. El texto se publicó en la revista “Gente” en febrero de 1989 y bajo el título “El diabólico Alfonso Tealdo”. Y ya en la conversación Velarde le espetó: “¿Aceptas el título de verdugo de la televisión?.- Me mira con algo que puede ser traducido como: ¿Quispe, estás Huamán?- “Me friegan las interpretaciones bastardas, la mía es una línea especial de entrevista, que se opone absoluta y terminantemente a que el entrevistado retenga la palabra, como el mal futbolista retiene la pelota…”. Sus colegas lo apreciaban y es probable que tuviera algunos enemigos pero todos lo reconocían como un maestro.


laprimeraperu.pe 30/

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

LA PRIMERA

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

ARTES & CULTURA

Ópera en castellano

MVLL y Peña Nieto

Luto en Rusia

Últimas funciones

◘ La poetisa rusa Natalya Gorbanevskaya, disidente política de la Unión Soviética, falleció el viernes en París a los 77 años. En 1968, fue detenida en la Plaza Roja de Moscú por protestar contra la invasión de Checoslovaquia. A principios de 2013, volvió a ser detenida en Moscú en una protesta por el 45 aniversario de la Primavera de Praga.

Constante en su labor de acercar la ópera a un público masivo y en español, “Ópera en Castellano” tiene su último concierto del año hoy (6 p.m.), con arias y escenas de ópera de Aída, Turandot, La Traviata, entre otros. Auditorio ETE, Chorrillos: Prol. Av. Paseo de la República s/n. Al costado del CC. Plaza Lima Sur. Boletería: desde S/. 10.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue recibido en la residencia oficial de Los Pinos, el viernes pasado, por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Como se sabe, el nobel de Literatura 2010 no simpatiza con el PRI, pero afirmó que “está funcionando dentro de la democracia”. MVLL difunde su obra “El héroe discreto” en México.

Muestra de ganadores ◘ El pintor cusqueño Marcial Alaya Dueñas se hizo acreedor del primer premio del 3er Concurso de Pintura Embajada de Brasil, que este año tuvo como tema “El carnaval y el carnavalesco”. El segundo y tercer premio fue otorgado a los artistas Juan Carlos Zeballos Moscairo y Julio César Soria Justo, respectivamente. Las diez obras finalistas permanecerán expuestas en la sala “Tarcila Do Amaral” del Centro Cultural BrasilPerú, hasta el 6 de enero: Cl. Atahualpa 390, Miraflores.

“La princesa del Lago” es una obra de teatro familiar, presentada por ALVI Teatro Arte, escrita por Vilma Loli, basada en “El lago de los cisnes”. La dirección está a cargo de Alberto Loli y las coreografías son de Arturo Chumbe. Hoy, el 7 y el 8 de diciembre en el Teatro de Lucía: Jr. Bellavista 512, Miraflores. S y D, 4 p.m. Boletería.

Danza de Navidad

EL BALLET Municipal de Lima culmina celebraciones por sus 30 años con “Cascanueces”

Valen un Perú La Asociación Contisuyo, el escritor Edgardo Rivera Martínez y el poeta Rodolfo Hinostroza recibieron el Premio Nacional de Cultura 2013 en una ceremonia celebrada en el Gran Teatro Nacional. Los ganadores recibieron el Trofeo de los Premios Nacionales de Cultura, que consiste en una pieza en cerámica diseñada por el artista plástico Carlos Runcie Tanaka, y también un diploma, así como el monto de 45 mil soles en las categorías Creatividad (ERM) y Trayectoria (Hinostroza) y 50 mil soles en la categoría Buenas Prácticas Institucionales (Contisuyo). Se anunció que Rivera Martínez e Hinostroza integrarán la comitiva peruana de la FIL Bogotá 2014.

Una noche de Navidad, en casa de la familia Stahlbaum, donde el Dr. Drosselmeyer, padrino de los hermanos Fritz y Clara, presenta un acto de magia a los niños y le regala un cascanueces a Clara, quien queda fascinada con el juguete. Al quedarse dormida, viaja a un mundo de fantasía a defender a su cascanueces, con éste ahora convertido en Príncipe, vivirá fascinantes aventuras como su visita al Reino de las Nieves y Reino de las Flores. Este cuento de Ernst Hoffman fue llevada a la danza con música del compositor ruso Peter Tchaikovsky. Desde 1988, hace 35 años, Lucy Telge de Linder, directora del

Ballet Municipal de Lima, presenta la versión completa en ballet y la repone anualmente para deleite de los niños, jóvenes y adultos que año tras año se ven sorprendidos por una puesta en escena de colorida escenografía y gran despliegue artístico en el que participan más de cien bailarines entre niños (desde los seis años), adolescentes y jóvenes.

 FUNCIONES

Más de cien bailarines, incluyendo niños, participan en esta danza.

◘ Del 6 al 29 de diciembre (jueves y viernes, 7.30 p.m; sábados 6.30 p.m.; y domingos 11.30 a.m.). La función de Navidad será a las 6.30 p.m.

Congreso literario El congreso internacional “‘La ciudad y los perros’ y el boom hispanoamericano” se realizará del 4 al 6 de diciembre por los 50 años desde la primera edición de esta novela. Serán 16 los investigadores peruanos y extranjeros que reflexionarán sobre la obra de Mario Vargas Llosa. El 4, a las 8 p.m., se inaugurará la exposición “El poder es cada individuo. Rutas de ‘La ciudad y los perros’”, que pretende ofrecer una lectura sobre las relaciones de poder y de la urbe que el escritor plantea en su novela. Casa de la Literatura: Jr. Áncash 271, Lima.


◙ ESPECIAL

@laprimeraperu

laprimeraperu.pe www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

/31

Los “egresos” de Apdayc EN NUEVO COMUNICADO, el Comité Moralizador de la Gestión de la Apdayc

continúa en la lucha por rescatar los principios de esa asociación. Marco Fernández Redacción

ilícitas han afectado gravemente el patrimonio y los derechos de miles de autores y compositores nacionales y extranjeros, así como los de miles de usuarios de la música”.

E

l Comité Moralizador de la Gestión de la Apdayc señala que nadie sabe los ingresos y egresos del dinero recaudado por Apdayc, las elevadas remuneraciones que ‘se autootorgan’ y perciben los directivos, altos funcionarios, asesores, ‘allegados y familiares’. Por ello presenta, “por ahora”, los montos reales que Armando Masse y su gente perciben mensualmente. Solo se trata de datos del Consejo Directivo (dietas, más dietas por sesión, más movilidad, más honorarios por función). ARMANDO MASSE: S/. 45,402.70 JOSÉ ESCAJADILLO: S/. 27,624.20 JULIO ANDRADE: S/. 16,701.80 VENTURO MOREIRA: S/. 11,817.80 FRANKLIN CABREJOS: S/. 14,259.80 WALTER FUENTES: S/. 13,623.40 IRMA MONTAGNO: S/. 13,623.40

PROMETEN PROFILAXIS DE APDAYC En un comunicado, difundido por internet, el referido Comité afirma que “con el concurso de la gran mayoría de ustedes (asociados y trabajadores de Apdayc), nos encargaremos de la reconstrucción, renovación, engrandecimiento, consolidación y rehabilitación, en síntesis DE LA LIMPIEZA Y PROFILAXIS DE LA APDAYC, nuestra asociación histórica; la misma que ha sido desvirtuada y atropellada en su naturaleza, sus fines, sus procedimientos y su filosofía administrativa, por parte de un caudillo ambicioso y un cuarteto de malísimos directivos durante los últimos 15 años”. Durante 15 años, señalan, Armando Masse Fernández, sus familiares, allegados y encubridores han obtenido beneficios ile-

gítimos, gracias “al Consejo Directivo y al Comité de Vigilancia, grupos ilícitos surgidos de unas elecciones burdamente viciadas”. “Masse y sus subalternos

son los mismos 11 de siempre que se relevan entre sí, representando ínfimamente al 0.1% de 8 mil afiliados”, señalan en el documento. Asimismo revelan que en 1998,

“con el auspicio del jefe de la ODA-INDECOPI, Rubén Ugarteche Villacorta (ahora director general), se crearon las condiciones para que nuestra institución caiga en

manos de Masse Fernández, sus familiares, seguidores y encubridores. Masse desde entonces se ha apropiado de la APDAYC y de nuestras regalías… Sus maniobras

Quieren cobrar a una fiesta de promoción De acuerdo a una comunicación difundida por el Comité Moralizador de la Gestión de la Apdayc, la Asociación Peruana de Autores y Compositores apunta hacia los niños: le quiere cobrar a los chicos por la música que escucharán o bailarán en su fiesta de promoción. Se trata de lo que en léxico mafioso se denomina “cupos”, si se piensa en la clase de cobros que esta asociación piensa obtener. En una imagen adjunta de un comunicado del Comité, que está circulando a través de correos electrónicos y otros

medios de internet, se puede leer una carta en la que un “cobrador” escribe, luego de la presentación, lo siguiente: “… es necesario manifestarle por intermedio de Uds. a la APAFA, del quinto año de secundaria, que de organizar el tradicional BAILE DE PROMOCIÓN, SE LE INVITA a nuestras oficinas sito en calle Jorge Polar 104, Urb. La Victoria – Cercado de Arequipa, de 8.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas de lunes a viernes; a efectos de recabar su LICENCIA DE AUTORIZACIÓN PREVIA Y ESCRITA por el uso de repertorio musical de nuestra administración”.

INTERNET ES UN ALIADO Las redes sociales y los medios de internet fueron los primeros aliados de este Comité que ha logrado remover los ánimos sobre la Apdayc, una asociación en las que sus autoridades verdaderamente “se la llevan fácil”. “Las innumerables y sustentadas denuncias ‘colgadas’ en las redes sociales, sobre indebidos negocios familiares como TRAUNI SAC; las revelaciones hechas por los medios de prensa escrita y radial sobre cobros a presión en matrimonios y fiestas infantiles; los informes periodísticos documentados y difundidos durante semanas en los principales canales de TV sobre las ‘empresas’ del gran inculpado como FONO LEFT, los destapes de un presunto exdirectivo de APDAYC sobre compra sobrevalorada de una radiofrecuencia en Ica (de S/. 80,000.00 a US$ 300,000.00) … nos demuestran que asistimos a una grave y masiva tergiversación de lo que debió ser una correcta, honesta y eficiente gestión del derecho de autor en nuestro país”. Tarifas abusivas, “pagos bajo la mesa”, cobros por obras no registradas, cobros por obras del patrimonio tradicional, el uso de métodos de extorsión, las denuncias hasta en tres comisiones del Congreso de la República sobre ínfimos pagos de regalías autorales y por las millonarias adquisiciones comerciales ilícitas de catálogos fonográficos y de 34 radiofrecuencias de las que solo operan siete, el millón de soles anuales pagados por Masse a Masse en la Fundación Autor y el fracaso de las discotiendas, entre otras “perlas”, informan son acciones que deben investigarse a fondo. Sin duda, una profilaxis en Apdayc es urgente.


laprimeraperu.pe 32/

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

LA PRIMERA

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

Oposición rechaza resultados

Mundo

“DESCONOCEMOS LEGITIMIDAD DEL GOBIERNO” que salga de los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) “producto de un bochornoso fraude”, dice candidata opositora hondureña. La candidata presidencial del progresista partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, anunció ayer la decisión de desconocer, los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del pasado domingo, por el “bochornoso fraude” a favor de Juan Orlando Hernández, del oficialista Partido Nacional. Asimismo convocó movilizaciones para “defender” el voto. “Desconocemos la legitimidad del gobierno” que salga de los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Y aseguró que la victoria de Hernández es “producto de un bochornoso fraude”. Castro dijo a la prensa en Tegucigalpa que tiene pruebas de las irregularidades de los comicios que le habían arrebatado la victoria que, por ligera diferencia, le pronosticaban las encuestas, y demandó que sus personeros informáticos tengan acceso al sistema del TSE. De acuerdo con los resultados del TSE, Castro cuenta con el 28,7 por ciento de los votos y Hernández el 36,4 por ciento una vez escrutado el 91 por ciento

AVIONES COMERCIALES DE EE.UU TIENEN QUE REPORTARSE

Tensión en Mar de China Oriental El departamento de Estado norteamericano recomendó a los aviones comerciales estadounidenses que notifiquen a China el paso por la nueva zona de defensa aérea que el gigante asiático decretó unilateralmente. “El gobierno estadounidense generalmente espera que los aviones estadounidenses que operan internacionalmente lo hagan de manera consistente con los requerimientos emitidos por los países extranjeros”, afirmó Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.

de los sufragios. La esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya pidió al TSE verificar cada urna, ya que las revisiones que ha hecho su partido la consideran

ganadora de los comicios. En caso no se atienda sus demandas, Castro dijo que volvería pacíficamente a las calles con sus seguidores. Asismismo pidió a

su partido que “emprenda todas las acciones que considere necesarias para defender el voto”. El observador austríaco de la Unión Europea, Leo

Gabriel, puso en duda el informe del jefe de la misión observadora de la UE, que declaró transparentes los comicios, y aseguró que la mayoría de los miembros de la misión que consideran que de ninguna manera fueron limpios, en tanto él los califica como tramposos. Castro es esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya (2006-2009), que fundó Libre tras su regreso del exilio pero que está vedado por la Constitución para postularse nuevamente al cargo al estar prohibida la reelección. Previamente, la representante del Partido Libre en el consejo consultivo del TSE, Ricci Moncada, dijo que existieron “alteraciones y falsificaciones” de las actas electorales en el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE). El Partido Libre pidió la revisión, cotejo y recuento de las 16.094 actas de igual cantidad de urnas que fueron habilitadas para recibir los sufragios de los hondureños. Moncada señaló que los “resultados fueron alterados” de las actas a los sistemas de transmisión.

NAMIBIA

Avión se estrella y mueren 34 La policía nacional informó de la muerte de los 34 ocupantes de un avión de pasajeros mozambiqueño al estrellarse en el noreste de Namibia, después de que la compañía aérea diera al aparato por desaparecido, informó la agencia Europa Press. Las autoridades localizaron los restos del avión en el parque nacional de Buabuata, cerca de la frontera entre Angola y Botsuana. “El aparato está completamente calcinado y no hay sobrevivientes”, informó el comisario adjunto de la policía namibia, Willy Bampton. El avión TM 470 de Mozambique Airlines, con 28 pasajeros y seis tripulantes a bordo, partió desde el aeropuerto mozambiqueño de Maputo con destino a Luanda, la capital de Angola, donde tenía previsto llegar.

FRONTERA BINACIONAL ESTUVO PARALIZADA Y EVO MORALES PIDE RESARCIMIENTO

ADMITE LUCIANO MARÍN (ALÍAS “IVÁN MÁRQUEZ”)

Bolivia reclama a Chile por huelga

FARC cobra tributos por cultivo de coca

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer a Chile un resarcimiento por los daños económicos causados por una huelga de trabajadores públicos chilenos que tuvo esta semana paralizada la frontera binacional, afectando el transporte de pasajeros y carga. “De tanto perjuicio que ha causado daños económicos a familias, a exportadores, importadores, a comerciantes, a transportistas del pueblo boliviano, nos veremos obligados a pedir el resarcimiento de los daños causados por ese cierre de frontera”, afirmó Morales durante un acto público. La huelga por mejoras

salariales, que se prolongó de lunes a viernes, fue acatada por todos los afiliados a la Asociación de Funcionarios Públicos (ANEF) chilenos, incluidos al personal

de la Aduana, y dejó varados a unos 1,500 camiones que comercian con Bolivia. Los transportistas bolivianos aseguraron que la huelga les provocó una pérdida de 1 millón de dólares, mientras los exportadores hablaron de un daño económico por 5 millones de dólares. “Expresamos nuestra protesta” por la huelga, dijo Morales, crítico de su colega chileno, Sebastián Piñera. “Esperamos que antes que haya cualquier acción legal e internacional del gobierno nacional, el gobierno (chileno) piense cómo resarcir los daños causados por ese cierre de fronteras”, dijo.

En el segundo día de sus negociaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volvieron a admitir que cobran “impuestos” a los campesinos que cultivan coca en los territorios bajo su control. Según la cadena Deutsche Welle, el tema abordado en la jornada era el narcotráfico. “Nos vimos obligados a establecer un régimen de tributación y de regulación a las transacciones realizadas por los campesinos”, dijo en La Habana el líder negociador de las FARC, Luciano Marín (alías “Iván Márquez”). Marín señaló que los tributos se cobraban pensando en los derechos de los campe-

sinos, para protegerlos “frente a abusos de intermediarios y narcotraficantes”. Citando al número uno de la guerrilla, Rodrigo Londoño (conocido como “Timochenko”), el vocero de las FARC comentó que “no teníamos ni el derecho ni la vocación de volvernos contra la población con miras a prohibirle la única alternativa de que se derivaba su pírrica subsistencia” (el cultivo de coca). El narcotráfico –tercer tópico de importancia en la agenda pactada– es uno de los problemas históricos de Colombia. Los cárteles de la droga y las bandas de narcotraficantes han financiado durante décadas a grupos armados en el país suramericano.


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe

Mundo

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

/33

En nave EEUU se destruirá arsenal químico de Siria NADIE QUERÍA LIQUIDAR EN SU TERRITORIO armas

químicas sirias, que debe salir del país antes del 31 de diciembre. EN BUQUE DE JAMAICA

Encuentran 3,300 cabezas de misiles Un verdadero arsenal de guerra con 3,300 cabezas de misiles fue encontrado por las autoridades de Jamaica en un buque, pero se desconoce hasta el momento la nacionalidad de la nave y su destino final, según informó el portal Times Online. En el navío también se halló una máquina para fabricar estos artefactos, así como otro tipo de proyectiles para armas recargables. La incautación se produjo en los muelles de la capital jamaiquina, en colaboración con el Equipo de Lucha contra el Contrabando de Jamaica. La mercancía fue detectada durante un control ru-

tinario a través de rayos X de los cargamentos que llegan y salen de los muelles de la capital jamaicana. Pese a que aún no se produjeron detenciones, las autoridades buscan a Oneil Schrouder, un ciudadano con domicilio en la localidad de Mandeville, en la zona central de Jamaica, que consideran que puede aportarles información. Las autoridades no facilitaron detalles sobre el origen o destino del contenedor en el que se ocultaba el cargamento incautado, pero sí reconocieron haber pedido ayuda a otros países para profundizar en sus tareas de investigación.

AL REVISAR TOMOGRAFÍAS DE PSICÓPATAS

Científico descubrió que es asesino en potencia El neurocientífico James Fallon de la Universidad de California Irving (UCI) se llevó la sorpresa de su vida cuando estaba comparando las tomografias de violentos psicópatas con las de su familia. Luego de horas de análisis, llegó a la increíble conclusión que su cerebro tenía las características de un asesino en potencia. Fallon, científico obsesionado con el estudio de las mentes criminales, para sorpresa de muchos, no cayó en angustia. Al contrario, su descubrimiento hizo que se sumergiera más en sus investigaciones para después publicar un libro (“The Psycopath inside”) basado en su experiencia. ¿Pero cómo llegó a tamaño hallazgo? El investigador se encontraba en su laboratorio analizando las tomografías de los criminales, como parte de una investigación de rutina. Horas después decidió compararlas con

Los tóxicos más peligrosos que se trasladarán fuera de Siria antes del 31 de diciembre, serán destruidos en un barco estadounidense, anunció el director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Uzumcu. “El director general declaró que Estados Unidos se ofreció para ayudar con las tecnologías de liquidación… y finanzas para neutralizar las prioritarias sustancias químicas sirias”, indica en un comunicado entregado a los medios periodísticos. Agrega que las operaciones de neutralización “se llevarán a cabo en un barco de Estados Unidos en el mar” con empleo de hidrólisis. Según los datos de la OPAQ, en el navío estadounidense se instalan los equipos necesarios para proceder a la liquidación del arsenal químico sirio que debe salir del país antes del 31 de diciembre. De acuerdo a la nota, hasta la fecha 35 empresas expresaron su deseo de participar en la destrucción de las armas químicas sirias y en el momento actual la OPAQ estudia sus ofertas.

NADIE QUERÍA La noticia se conoció después de la negativa de varios países de destruir el arsenal químico de Siria en su territorio. Ante ello el gobierno de Barack Obama estudió al menos dos variantes. Conforme al primer plan, los precursores para la fabricación de armas químicas debían ser destruidos en cinco hornos emplazados en un buque en aguas internacionales. Esteprocesoduraránomásde

60 días y las substancias obtenidas tras ese proceso no representarán ningún peligro, dijo la fuente citada por la prensa. La versión añade que el plan no prevé que en el proceso participen empresas, buques o expertos estadounidenses, pero Estados Unidos estaría dispuesto a garantizar la seguridad del buque, con escoltas de buques de guerra y cazas de la Fuerza Aérea. El segundo plan establecía la utilización de un sistema móvil

desarrollado por el Pentágono para la neutralización de los precursores de armas químicas. Los equipos fabricados a partir de altas tecnologías, permiten con agua, otras substancias y tratamientos con calor, convertir los precursores en compuestos que posteriormente, no pueden ser empleados para la fabricación de armas. El tiempo para preparar estos equipos para el trabajo es inferior a diez días.

MEDIANTE REFERÉNDUM

Ingleses decidirán si Reino Unido deja la UE las de sus familiares, entre ellas la imagen de su propio cerebro. Allí fue que se dio cuenta que compartía los rasgos de asesinos psicopáticos. Según Abc.es, luego del descubrimiento, el científico se sometió a varias pruebas genéticas para reconfirmar lo visto. Si bien las personas psicópatas presentan comportamientosviolentosyhasta mortales, Fallon se considera a sí mismo como un psicópata pro social. Es decir, uno bueno.

La Cámara de los Comunes británica aprobó una ley que propone la convocatoria, para 2017, de un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea (UE), informó la cadena BBC Mundo. Esta aprobación se logró pese a que tanto laboristas como liberaldemócratas han intentado prolongar el debate. El texto, que será analizado a principios del próximo año por la Cámara de los Lores, cuenta con el aval del primer ministro, David Cameron, que trata de tender puentes entre los europeístas y los euroescépticos den-

tro del Partido Conservador. Cameron defiende que Londres debe renegociar su actual estatus en la UE, mientras que su número dos en el Gobierno, el liberaldemócrata Nick Clegg; y el líder de la oposición, el laborista Ed Miliband, advierten de que la simple convocatoria de una consulta perjudicaría a la economía británica. El promotor de la iniciativa, James Wharton, ha considerado la luz verde de los diputados un “significativo” paso adelante para que los británicos decidan en un referéndum su futuro.


laprimeraperu.pe 34/

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

LA PRIMERA

@laprimeraperu

Espectáculos

www.laprimeraperu.pe

Contigo, Avilés “PRIMERA GUITARRA del Perú”, está delicado pero estable y le

harán nuevos exámenes por problemas renales y deshidratación

Carlos Kury en concierto El cantautor Carlos Kury, que acompañó a Naranjita de Sucre en el conocido huaino “Corazoncito”, será una de las grandes figuras en el espectáculo que Porfirio Ayvar Alfaro presentará el domingo 24, (2 p.m), en el Huancarama de Zárate, Av. Pirámide del Sol 950 SJL. Se anuncia a Julia Illanes acompañado del virtuoso guitarrista Ronald Contreras, Magda, el animador Beto García, la dinastía Hermanos Ayvar Alfaro, entre otros. Carlos Kury fue guitarrista de los conjuntos del maestro Víctor Angulo y del programa Miski Takiy.

La “primera guitarra del Perú” Óscar Avilés ya se encuentra estable luego que fuera internado de emergencia, el viernes, en la Clínica Ricardo Palma, debido a una descompensación, pues su presión arterial bajó a 9, según dijo su hija Lucy Avilés Valverde. El músico de 89 años, logró ser estabilizado y a las 10 de la noche fue trasladado al hospital Edgardo Rebagliati a pedido de su familia, ya que anteriormente había sido atendido ahí. Los médicos del hospital de Jesús María detectaron que el cantante criollo presentaba problemas renales y un cuadro de deshidratación. Por lo cual sigue en observación pero se encuentra estable. Su hija Lucy declaró que don

Óscar Avilés seguirá internado y aún no se sabe cuándo le estarán dando de alta, puesto que será sometido a nuevos exámenes médicos, principalmente a los riñones. Asimismo, se descartó que se trate de algún problema al corazón. “Él está tranquilo. Lo ha visto el cardiólogo”, dijo. Su familia lo acompaña a cada momento y esperan que en cualquier momento nuestra “primera guitarra del Perú”, se recupere. “Los familiares agradecen las muestras de preocupación de la comunidad y solicitan se respete la privacidad del paciente dentro del hospital, mientras se restablece su estado de salud”, reza un comunicado de prensa que envió EsSalud.

Encuentro internacional Amanda Portales, “la novia del Perú”, promete un dúo con la cantante boliviana Betzabé Iturralde, en el concierto que ofrecerá la noche del sábado siete de diciembre en el Teatro de la UNI, por sus cuarenta y ocho años de actividad. Será un espectáculo lleno de bailes, música y color andino en el que no faltarán las agrupaciones dirigidas por los maestros Eberth Alvarez Salinas y Marlon Rodríguez Vivas, los sikuris de la agrupación Rurarccaya, Irene del Centro, Karina Benites y el elenco de danzas Sambos de Corazón.


laprimeraperu.pe

Espectáculos

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

/35

“Un mar de gente busca alegrar en silencio” Maricruz Ventocilla Colaboradora

La recordada actriz de Pataclaun, Wendy Ramos, presenta por estas fechas su unipersonal “Cuerda” que está en sus últimas fechas. Wendy está más que satisfecha por la acogida que ha logrado su primer proyecto de este tipo y asegura que en “Cuerda” ha abierto su corazón para mostrarse al públicotalycomoes.Además haceunareflexiónsobreestos tiempos de violencia en el mundo, donde cada día las noticias se ven empañadas de casos de matanzas e incluso entre familiares. —Cuéntame, ¿cómo ha sido la acogida de tu primer unipersonal “Cuerda”? —Yo estoy muy contenta con todo lo que está pasando con “Cuerda”, he recibido comentarios bellísimos de mucha gente que la ha visto y vienen de todos lados, de gente que no conozco, de amigos míos, de gente que admiro mucho. Parece ser que a todos les gusta mucho. —¿Qué es lo que deseas transmitir con esto? — “Cuerda” nace de una búsqueda personal que vengo haciendo desde hace varios años con mi clown. Estuve profundizando mucho en el lado emocional buscando poder abrir el corazón, pararme al frente para decir: “Esto es lo mejor que puedo ser”. Cuando alguien abre el corazón y se muestra como es, la gente se ve reflejada porque todos nos parecemos mucho, en lo bueno, en lo malo, en los miedos, en las necesidades, en los deseos, en las dependencias, en los vacíos. La cuerda significaba la salvación, el apoyo, pero también las dependencias, las relaciones que te atan. —¿Sientes que tú tienes alguna “cuerda” en tu vida, es decir algo a lo que te sientas muy unida y no puedes desligarte?

- Durante mi vida he tenido muchísimas cuerdas, unas que me han salvado, otras que me han amarrado, otras que me atan dulcemente y yo me dejo feliz. Y es que viene de distintas formas, relaciones larguísimas que sabes que no van a funcionar desde el primer día, un trabajo que no te deja espacio para nada más, un duelo, el tabaco, una agenda que te esclaviza, un miedo injustificado. —¿Qué beneficios para ti y para el público, ha traído “Cuerda”? —Para mí ha sido el logro inmenso de cumplir un sueño postergado por muchísimos años, la alegría

de poder compartir tantas cosas mías con el público desde el placer del juego, haber trabajado con mi directora Nishme Súmar, de la que he aprendido tanto en este proceso que fue maravilloso para las dos y el haber tenido que amistarme con muchas de mis esquinas para poder mostrar todo lo que muestro con placer. Y espero que para el público signifique la oportunidad de viajar a través de mis experiencias por sus propios paisajes, por sus propios recuerdos, nostalgias y alegrías. —Eres una mujer muy interesada en robar sonrisas a la gente. ¿Crees que en este mundo tan violento hace falta más actores interesados en eso? —Creo que defender la alegría es una tarea de cada uno dentro de su propio mundo, seas actor, ingeniero, policía, abogado, médico, estudiante, ama de casa, maestro. No es una tarea fácil, hay una parte del mundo empeñada en hacer crecer la violencia y ellos hacen más bulla y tienen más portadas, entonces parece que fueran más, pero yo creo que no es así. Hay en la otra orilla un mar de gente que trata en silencio de hacer lo mejor posible, que busca sanar, cuidar, alegrar. —¿Por qué ya no te vemos en la televisión, tienes planes de regresar? —Todavía no he recibido una propuesta para hacer televisión que me resulte interesante, yo estoy feliz haciendo teatro y cine ahora. —¿Qué nuevos planes se vienen, porque sé que estás en una nueva película, verdad? —Sí, estoy en el rodaje de la película de Bruno Ascenzo “A los 40”. Además terminando mi temporada de mi unipersonal “Cuerda”, estoy terminando el año con conferencias en varias ciudades del Perú y talleres corporativos sobre el trabajo que hago en “Bolaroja”, y en enero empieza la tercera temporada de “Toc Toc”.

J-Lo es víctima de los hackers Los hackers son una pesadilla para los famosos. Esta vez sustrajeron fotos sin editar de la sensual Jennifer López y las publicaron en la Internet. Se trata de unas fotos que la cantante se tomó en el 2005 para el disco “Rebirth”. Aunque sus fotos no pasaron por el “PhotoShop”, no se puede negar que se le ve muy bien.

Tendrá que limpiar muro Parece que Justin Bieber está desesperado por cambiar su imagen de niño bueno. A los constantes escándalos en los escenarios se suma la pinta, o graffiti, que hizo en un muro del hotel donde se hospedó en Gold Coast, Australia. El alcalde de la ciudad ordenó al cantante que cuando regrese al país limpie el muro. Hasta le tiene separado un kit de limpieza.


laprimeraperu.pe 36/

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

LA PRIMERA

@laprimeraperu

Espectáculos

www.laprimeraperu.pe

El precio de la verdad

EN CARTA ABIERTA acusan a Tilsa Lozano de recibir dinero por exponer su verdad

Arte en la sangre La pasión por el arte adquirió un matiz algo tétrico en Alejandra Guzmán. Y es que a la diva mexicana no se le ocurrió un mejor recurso para expresar su tristeza y dolor que usar su propia sangre para pintar cuadros. Lo hizo cuando estuvo internada en un hospital por complicaciones en un tratamiento de belleza. “Hice cosas muy bellas con mi propia sangre; caras, árboles, todo lo que para mí significaba estar ahí. También armé varios rompecabezas que se componían de miles de piezas”, contó. Alejandra comentó además que su estancia en el hospital la hizo madurar. ¿Lo notaremos en sus próximas canciones?.

Las polémicas declaraciones que expuso Tilsa Lozano, en el Valor de la Verdad, quedaron ensombrecidas por la acusación que hicieron los amigos de la familia Vargas, en una carta abierta, de que habría recibido mucho dinero por decirlas. “Sabemos que la señorita Tilsa Lozano cobró 70 mil soles por dañar y contar argumentos falsos, en casi toda la emisión del programa que, claramente se nota, es por rating”, se lee en la carta. Esto

Lalo Arroyo en la radio

significaría que la modelo habría recibido dinero antes de concursar y que se habría montado el programa. La misiva apoya claramente a Blanca Benavides, esposa de Vargas. “Amiga Blanquita, nosotros -y creo que la mayoría de los peruanos- nos sentimos afectados por el mal momento que debes estar pasando, anímico, sentimental y, lo más importante, el daño que se le puede estar causando -a futuro- a tus hijos”, se lee.

El versátil músico Lalo Arroyo estará al lado del maestro Coco Linares en un gran almuerzo espectáculo que se presentará el sábado 7 de diciembre, desde la 1 p.m., en el restaurante Nuevo Apurímac, calle Enrique Villar 272, cuadra 12 de la Av. Arequipa (Urb. Santa Beatriz). Una muestra de lo que se dará en esa tarde musical será presentada en la entrevista que el periodista Kike Narro realizará hoy domingo 1, a la 1 p.m., en el programa La Alfombra Roja, que se emite por radio Capital 96.7 FM. Lalo destaca por tocar música peruana como huainos, yaravíes, valses y marineras y música internacional como boleros, tangos y flamenco.

 COMENTARIO DEL EDITOR. ◘ Esta carta abre dos interrogantes acerca del programa:

¿Es válido que se especule sobre la vida privada de otros en televisión nacional? y ¿Superarán los niños el efecto que le puede causar lo que se dice de sus padres?

y

APEMIVES

CONO SUR

(Parque Industrial - Villa el Salvador)

LLENA TU CUPÓN Y DEPOSITA EN LOS LOCALES:

Amueblan tu casa por estas

Fiestas Navideñas celébralo a lo grande

JUEGO DE SALA: Incluye sillon de 3 - 2 - 1 MUEBLES GUERRERO

Av. El Sol y Calle Solidaridad Lote 11-12 Stand. C-8 Parq. Ind. V.E.S. - Parcella ll II TELF: 259-2704 / 986 3000 018 / Nextel : 612*6804

o referencial Fo t

Nombre: .................................................................... ........................................................................................... Dirección: ................................................................. ...........................................................................................

JUEGO COMEDOR: De 6 sillas MUEBLEZELA A1

Calle Los Artesanos Mz. M1, Lote 30 Parq. Ind. V.E.S. Parcella II / TELF: 260-5938 / Nextel : 41*348*5113

Av. Jose Pardo Nº 741- Piso 9 – Miraflores / Jr. Quilca Nº 579 – LIMA / Calle Solidaridad Mz. F, Lte 12 Parcella II – Parque Industrial – VES / Jr. Quilca 597 – Cercado De Lima.

DNI: ............................................................................... ............................................................................................ JUEGO DORMITORIO: Incluye 2 mesas de noche, 1 cama, 1 comoda, 1 ropero MUEBLES SAN PEDRO

Calle Solidaridad Mz. “J”, Lote 25 Parq. Ind. V.E.S. Parcella II - TELF: 288-0154 / RPC: 997 917 737 994 936 070

DEPOSITA TUS CUPONES EN LOS LUGARES AUTORIZADOS

Telef: ............................................................................. ............................................................................................ SORTEO: viernes 20 de Diciembre Hora: 4:00 pm. Av. José Pardo 741 3º Piso - Miraflores


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe

Deportes

www.laprimeraperu.pe

Tras el buen desempeño del peruano Renato Tapia en el Jong Twente de la segunda división de Holanda, el jugador de 18 años viene siendo seguido por varios equipos de Europa, y uno de ellos es nada menos que el poderoso Barcelona de España, según dio a conocer en una publicación el diario español Mundo Deportivo. “Tapia es otro posible objetivo del Barcelona. Es peruano y asimismo brilla por su polivalencia en la medular”. El jugador es titular indiscutible y ayer demostró en la victoria de su equipo

Hoy doce carreras

Con una reunión de doce carreras concluye hoy la semana hípica en Monterrico, la partida de la primera del programa está fijada para las 1.30 p.m. con una prueba para productos de 3 años no ganadores sobre la distancia de 1,500 metros. Nos gusta El Choche que con dos actuaciones bastante llamativas, Primo Roberto es el rival le tocaron los palos es ligero y bien montado.

Pozos

La cátedra periodística recomienda como cierres en el programa de esta tarde a Teatro Clásico (20 votos) en la segunda carrera, viene de correr bien en clásico ganado por Dr.Action y en la tercera de la tarde recomiendan a Peiranus (25 votos) que escoltó a Brasov no partiendo de los mejores.

Tres dobletes

En la reunión del viernes de 7 carreras, 3 jinetes se repartieron los triunfos y completó la prueba restante J.E.Enríquez con Derroche. A.Clemente inicio la reunión con el debutante Purple Gal y más tarde con Faizun, con ambos tuvo que exigir al máximo para ganar por estrecho margen, M.Arenas estuvo en la silla de Juvencia de atropellada y luego completó la dupleta con Georgette que contuvo con angustia la atropellada de Triton, finalmente F.Salazar estuvo en la silla de José Christian y Garfield County.

Una vez más

El caos se hizo presente el viernes en el Hipódromo de Monterrico, entrar y salir del hipódromo fue un verdadero drama, la Av. El Derby lucía una congestión vehicular espectacular. Trasladarse hasta la Av. Primavera tomó una hora, con que ánimo se puede ir a ver las carreras desde la tribuna.

Pronósticos

En la 1ª. (4)El Choche. En la 2ª. (3)Mordelon. En la 3ª.(8) Peiranus. En la 4a. (4)Turbo Jet. En la 5ª.(2)ChanelDicinueve. En la 6ª.(6)Julie Reine. En la 7ª. (2)SilverBrew. En la 8ª. (8)Gran Profeta. En la 9ª.(3)Alcion. En la En la 10ª. (6a)Desdemona. En la 11ª. (2)Dr.Lexter. En la 12ª. (6) Ragazzo.

alritmodelturf@gmail.com

/37

Tapia está en la mira

JORGE BONILLA GONZALES

Línea

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

BARCELONA DE ESPAÑA SIGUE SU RENDIMIENTO

Al ritmo del turf

Para la reunión de esta tarde se presentan pozos para todos los gustos, en el Vale Triple “B” que se inicia en la tercera carrera el pozo es de 1,852.80 soles, en la Trifecta de la sexta carrera es de 4,705.80 soles, en la Exacta de la octava carrera es de 1,506.16 soles y en la Cuádruple que se inicia en la novena el pozo es de 15,000 soles.

LA PRIMERA

“Foquita” diablo JEFFERSON FARFÁN anotó doblete en victoria del

Schalke 04 sobre el Stuttgart en la Bundesliga. Una buena jornada tuvo el atacante Jefferson Farfán en la Bundesliga al ser la estrella de su equipo el Schalke 04 por sus dos tantos en la goleada 3-0 sobre Stuttgart. Los “Reyes Azules” que eran locales no la tuvieron fácil para abrir el marcador ya que el Stuttgart se dedicaba a contragolpear, pero en la primera acción clara, a los 33 minutos, el peruano Farfán se encargó de abrir el marcador con un fuerte remate a la mano derecha del portero que llegó a tocar el esférico pero por la potencia no pudo evitar que se introdujera en su arco. Al inicio del complemento una falta en el área contra Draxel

fue sancionada por el árbitro y el penal fue ejecutado por Farfán quien nuevamente anotó para la alegría de los hinchas del Schalke. Y para sentenciar la goleada anotóelestadounidenseJermaine Jones a los 79’ con un golazo desde fuera del área. Con este triunfo el Schalke es quinto en la Bundesliga con 24 puntos. BAYERN IMPARABLE Sin la presencia del suplente Claudio Pizarro, quien está lesionado, el Bayern de Múnich sigue con su paso arrollador en el torneo alemán y ayer dio cuenta del Eintracht Braunschweig por 2-0.

Los goles del campeón alemán fueron marcados por Arjen Robben en dos oportunidades. El primero llegó apenas a los 2’ luego de un buen pase al área para Robben, quien sin marca paró el balón con el pie izquierdo y rematando en primera. La pelota que chocó en el poste de la mano derecha del arquero fue conectado con golpe de cabeza nuevamente con el jugador holandés que esta vez sí logró introducirla. La segunda conquista fue a los 30’ con una estupenda acción individual del Robben que con fuerte remate dio el triunfo a los bávaros, que son líderes del torneo con 38 puntos.

ANTE AUSENCIA DE RONALDO EN GOLEADA DEL REAL MADRID

Bale anotó su primer “hat-trick”

◘ Al parecer la ausencia de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid por lesión ha hecho que el galés Gareth Bale muestre su mejor nivel porque esta vez anotó su primer “hat-trick”, en la victoria del Real Madrid 4-0 sobre el Valladolid. El primer tanto lo anotó a

los 33 minutos Bale de cabeza. Tres minutos después el galés dio un gran pase a Benzema quien anotó el segundo. A los 64’ nuevamente Bale anotó y luego selló su triplete a los 89’ tras pase de Marcelo. Con estos tres tantos el astro tiene ocho conquistas en la Liga Española. Con este triunfo

el Real Madrid sumó 37 puntos y marcha tercero. Por su parte el Valladolid con 12 unidades se encuentra décimo séptimo. En otro resultado el Atlético de Madrid venció 2-0 al Elche. Con este resultado empata al Barcelona en la punta del campeonato con 40 unidades.

por 1-0 sobre el Sparta Rotterdam porqué es seguido, al jugar los 90 minutos siendo una de las figuras de equipo.

FARÍAS HIZO PÚBLICA SU RENUNCIA EN TWITTER

Venezuela sin técnico El entrenador César Farías, quien cumplió una labor destacada al mando del combinado venezolano, renunció ayer dejando a su cargo a disposición a la Federación Venezolana de Fútbol y puso fin a un trabajo que empezó en el 2008. El saldo ha sido más que favorable para el entrenador ya que fue cuarto en una Copa América y estuvo a punto de clasificar por primera vez en la historia al equipo llanero al mundial. Farías dirigió 85 partidos obteniendo 29 victorias, 25 empates, 31 derrotas, 98 goles a favor y 119 en contra.

ESPERA QUE LLEGUE BIEN AL MUNDIAL

Sabella reza por Messi El técnico de la selección argentina Alejandro Sabella confía en la recuperación de Lionel Messi y que no le pase nada antes del mundial. “Se va a recuperar bien de la lesión y va a estar en condiciones en el Mundial. Ojalá no pase nada de acá a junio. De la lesión ésta va a llegar bien”, indicó el estratega, mientras el jugador llegó a Argentina el pasado viernes para seguir con su rehabilitación. Sobre las alineaciones que utilizaría en el mundial dijo. “Estoy abierto a todas las posibilidades. Si amerita, el 4-3-3, que a

mí me gusta, o puede ser 4-4-2. No descarto nada. Llegado el momento puedo cambiar e incluir otro volante más en la mitad de la cancha”, finalizó.

PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS


laprimeraperu.pe 38/

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

LA PRIMERA

@laprimeraperu

Deportes

www.laprimeraperu.pe

Oro de fondo

LA FONDISTA GLADYS TEJEDA ganó la media maratón y se llevó

la medalla de oro en el cierre de los XVII Juegos Bolivarianos de Trujillo. No nos podía fallar. Nuestra mejor representante en el fondismo, Gladys Tejeda fue la más veloz en la media maratón que se llevó a cabo en Trujillo en el marco de los XVII Juegos Bolivarianos y alcanzó colocarse la medalla de oro en lo más alto del podio. La acompañó con la de plata en el segundo lugar la también nacional Nicolasa Condori. Tejeda marcó un tiempo de 1h12m53s, mientras que Condori hizo un crono de 1h15m45s. En el tercer lugar y con la medalla de bronce quedó de Erika Abril, con un registro de 1h06m25s. “Corrí con toda la confianza de que mis entrenamientos eran los mejores, se ha cumplido el objetivo de lograr la medalla de oro y plata que se quedó para el Perú”, detalló la atleta de Huancayo. En varones, también en la media maratón, los peruanos Raúl Machacuay y Raúl Pacheco llegaron en el cuarto y quinto puesto respectivamente sin obtención de medalla. La de oro fue para el colombiano Diego Colorado, mientras que la de plata fue para el chileno Cristopher Guajardo. El bronce quedó para el ecuatoriano Miguel Almachi.

FUE LA DELEGACIÓN QUE MÁS ORO OBTUVO

Colombia campeón bolivariano Peleó palmo a palmo ante Venezuela, pero al final, Colombia demostró con su delegación de deportistas que es un país digno de recibir a la próxima justa bolivariana en Santa Marta. El país cafetero fue el que más preseas de oro se adjudicó, 166 en total sobre 161 de Venezuela, en los 16 días de competencia en las sedes de Chiclayo Trujillo y Lima. Demostró además que el impulso

al deporte en Colombia es parte de su desarrollo nacional. Fue por eso la alegría que mostró el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su cuenta de twitter. “Qué gran alegría nos dan nuestros deportistas hoy, por primera vez Colombia es campeón de los Juegos Bolivarianos. ¡Muchas felicitaciones!”, escribió el mandatario. Tercero quedó Ecuador con 66 y Perú cuarto con 61.

MEDALLERO FINAL EQUIPOS importantes como es el Odesur y pienso participar en los 5 y 10 mil metros. En Odesur no hay (pruebas de) fondo, sino pruebas de atletismo y nos estaremos preparando en los 5 y 10 mil, dejando de lado el fondismo”, aclaró. ÚLTIMA MEDALLA La última medalla al cierre de la jornada bolivariana para nuestro país fue para el equipo de polo acuático. Perú se impuso a Ecuador por 13 a 7. Los anotadores de nuestro país fueron Néstor Guerra (4), Diego Villar de Perú (4), Fernando Villar (2), Diego Guevara (2) y Sebastián Morales (1).

DEJARÁ EL FONDISMO El futuro de Tejeda, según reveló, está programado para dejar por el momento las competencias de fondo y dedicarse de lleno al atletismo para los próximos torneos donde representará al país. “Para el 2014 se vienen pruebas bien

EN HOCKEY OBTUVIERON MEDALLA DE PLATA

Chicas manejan bien el bastón ◘ Pese a que no es un deporte muy popular en nuestro país, las representantes en la rama femenina del hockey sobre césped demostraron que su nivel está por encima de otros países y se llevaron la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos en su sede de Chiclayo. Sólo bastó un empate 1-1 ante República Dominicana para que Perú se quede con el segundo lugar y suba al podio

en el Colegio San José. Ximena Ardiles adelantó el marcador a los 24 minutos de la primera etapa. Pero las dominicanas descontaron con anotación de Yaniret de la Cruz a los 46 minutos de la segunda etapa y por poco casi se llevan la victoria. En tanto el equipo peruano de varones quedó en el cuarto puesto. Venezuela, Chile y R. Dominicana, subieron al podio en ese orden.

ORO PLATA BRONCE TOTAL

1 Colombia

166

135

113

414

2 Venezuela

161

168

128

457

3 Ecuador

66

71

92

229

4 Perú

61

61

104

226

5 Chile

44

57

79

180

6 Guatemala

18

23

35

76

7 R. Dominicana

18

17

44

79

8 Paraguay

09

07

08

24

9 Bolivia

07

07

18

32

10 El Salvador

06

09

11

26

11 Panamá

06

06

22

34

ALIANZA EMPATÓ CON VALLEJO EN MATUTE

Lo que mal empieza, mal termina Sin pena ni gloria, el cuadro de Alianza Lima se despidió del torneo local y de sus hinchas por esta temporada con un pobre empate de 1-1 ante César Vallejo. La despedida para los íntimos pudo ser peor pues el cuadro que dirige Víctor Rivera se mantuvo en ventaja hasta el segundo tiempo con el tanto de Víctor Cedrón (22) de excelente tanto de fuera del área. Fue gracias a Wilder Cartagena que Alianza encontró la paridad a los 79’ también con tanto de larga distancia. Este fue el último del técnico Rivera al mando de Vallejo, según él mismo confirmó. En Alianza el último de Pizarro en el banco.

Pues Sanguinetti tomará el mando esta semana. En otro encuentro, UTC ganó de visita 4-2 a Inti Gas y Aurich venció 1-0 a León de Huánuco.


laprimeraperu.pe

Deportes

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

/39

Por su segunda final SI REAL GARCILASO VENCE HOY a Pacífico jugaría su segunda

final consecutiva en dos años en Primera División.

Unión Huaral ya está en la final En un electrizante partido, Unión Huaral se impuso 1-0 sobre Willy Serrato en Olmos con solitario tanto de Jonathan Asalde a los 39’, lo cual exigió que el duelo se defina en tanda de penales. En la ida los huaralinos habían perdido por el mismo marcador. En la definición por penales, Huaral fue mejor y se impuso por 4-1. Los goles del Huaral los marcaron Chávez, Salinas, Yllaconza y Beltrán. Por Willy Serrato solo anotó Aliaga. El otro finalista se definirá hoy en el partido entre San Simón y Alipio Ponce. El primero tiene ventaja de tres goles.

El técnico del Real Garcilaso, Freddy García, quiere demostrar que puede seguir haciendo historia al mando del equipo cusqueño, ya que hoy jugará desde las 15:00 horas frente al Pacífico FC, para ganarse el derecho de estar en el Play Off ante Universitario. Para este duelo el equipo de García irá con lo mejor de su plantilla. La única baja será en el arco ya que Diego Carranza sigue acusando una fatiga muscular y su lugar será ocupado por Pretel quien también lo suplantó en el encuentro frente a Sport Huancayo. Los cusqueños tendrán que superar a un duro Pacífico que luchará este partido como una final ya que de perder podría irse a Segunda División. Además

se habla que el equipo rosado de ganar recibiría un incentivo de los jugadores de Cristal que habrían preparado una jugosa bolsa de dinero. Por su parte los directivos de Pacífico para motivar a sus jugadores hicieron un video en el que le muestran a los jugadores la historia del club y la hazaña de llegar a Primera División a fin de causar en sus jugadores una motivación especial. ALINEACIONES: Real Garcilaso: Pretel, Herrera, Guadalupe, Bogado, Ángeles; Ortiz, Retamoso, F. Ramos, Odar; Ferreira, Montes. Pacífico FC: Vegas; Olórtegui, Hernández, Honores, Reyes; Obregón, Díaz, Chávez, Olcese; Monges, Mendoza.

Cristal espera un milagro Sporting Cristal sale hoy a las 15:00 al estadio Alberto Gallardo para enfrentar al Melgar esperando una caída de Garcilaso. Este encuentro marcará el último partido de Claudio Vivas como técnico de Cristal, siempre y cuando por azares del destino no llegue a la final del torneo. Vivas apostará por un once muy ofensivo en el que Irven Ávila es el llamado a ser el hombre gol del equipo. En otros partidos se enfrentan: Unión Comercio- Sport Huancayo; José Gálvez-Universitario. (Todos los encuentros se realizarán a las 15:00)


laprimeraperu.pe 40

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

@laprimeraperu

Deportes

www.laprimeraperu.pe

¡Histórico!

SELECCIÓN SUB 15 de Juan José Oré gana invicta primer título sudamericano de fútbol en casi cuatro décadas.

N

o cabe duda que Juan José Oré tiene la fórmula o la mano para tratar con menores, para hacerles creer en sí mismos y motivarlos a lograr cosas grandes. Los resultados hablan por sí solos. Un triunfo en la final del sudamericano sub 15 para Perú por 1-0 ante Colombia con un tanto del goleador del torneo Luis Iberico le dieron a nuestro país un título que nunca antes hemos tenido y la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de la Juventud en China. Tuvieron que pasar 38 años para volver a jugar una final de un torneo organizado suramericano. Al igual que aquella vez, en la Copa América, Colombia fue el rival, solo que ahora los quinceañeros jugadores se alza-

ron con el triunfo con una clase que destacan propios y extraños. Corrales fue el primero el tocar la puerta del arco rival de tiro libre, pero la exigencia del portero colombiano evitó el primer tanto de Perú a los 12’. Los nacionales mantuvieron la posesión del balón en el primer tiempo. A los 41’ Colombia reclamó un penal, pero el árbitro solo sancionó un tiro libre al borde del área. Allí nació la figura de Solís en el arco. En el segundo tiempo Perú sintió el trajín del torneo y replegó sus líneas. Colombia mostró mayor resistencia física. Fue entonces que apareció la figura de Luis Iberico, quien cuidó la pelota en cada jugada para ir al contragolpe. Fue así cómo nació el tanto del Perú al minuto 83, en una jugada con Jordan Guivin.

Luego del tanto peruano, a los dirigidos por Oré solo les quedó resistir los ataques de Colombia, esfuerzo en el que destacó Solís, hasta el final de los cuatro minutos adicionales que otorgó el árbitro después de los noventa. QUIEREN SER GRANDES “Tenemos un grupo maravilloso de chicos que quieren ser hombres, una responsabilidad tremenda y gracias al trabajo de ellos logramos un torneo para Perú y ganamos el derecho para ir a los Juegos Olímpicos de la Juventud en China. Estoy muy emocionado por lo que nos ha pasado. Esto va para todo el Perú, la familia que está pendiente de nosotros y la gente que siempre apostó por uno”, dijo emocionado Oré.

ALINEACIONES:

PERÚ

COLOMBIA

Solís Musto Chávez Alzamora Rojas Mendieta Peña Corrales Guivin Arakaki Iberico.

García Valdeblánquez Vega Lucumi Daza Mosquera Arango Marimón Ariza Cetré Bolaños

El sol de diciembre

E

l sol de diciembre es hipócrita. Doble cara, sale y no sale; se esconde; se pierde toda la mañana si quiere. En la tarde, sale cuando quiere, cuando le da la gana. Cuando sales a la calle con tu camisa manga corta y en la tarde, como a las a la tres, por ejemplo, te pones la casaca por el frío, al sol de diciembre se le puede ocurrir salir con la única intención de fregar. Así es el sol de diciembre, impredecible, con ganas de malograrte el ánimo. Nadie sabe qué pasará al día siguiente. El sol diciembre actúa curiosamente en oposición exacta a lo que dice el hombre del tiempo. Pero como la gente sabe eso, solo para fregar puede coincidir con el hombre del tiempo. No hay que confiar para nada en el sol de diciembre, así como no debemos confiar en los políticos profesionales. A veces, caliente tan fuerte que tienes que sacarte la casaca, pero justo cuando te la sacas el sol se esconde y por la noche empiezas a toser. En estos días, cercanas a Navidad, hay que cuidarse del resfrío. Diciembre es un mes extraño por la culpa del sol que crea tiempos a su antojo. Debe ser una especie de capricho del astro o un juego de él. Hay que abrigarse un poco de todas maneras en diciembre; pero el problema es que si te abrigas de todas maneras vas a sudar. Si te sacas la chompa para no sudar, puedes enfermarte. El sol de diciembre hace lo que quiere. Aprovecha el buen ánimo de los días festivos de este mes movido.

Diario La Primera - 01 Diciembre 2013  

Edición impresa del Diario La Primera - Lima Perú del 01 de Diciembre de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you