Issuu on Google+

Bullying imparable en colegios

Michael Phelps,

PÁG. 23

LONDRES 2012

el más grande (Deportes) Director: césar lévano | fundador: JOsé Lolas

vía aérea S/. 1.50

pRecio S/. 1.00

âwww.diariolaprimeraperu.com

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Pueblo cansado

Pueblo cansado

año VII - Nº 2648 | lima, MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012 ASOCIADO AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

PARA SERVIR AL PUEBLO PáG.8

Ollanta

ofrece Estado atlético

LA DÉCADA DEL FUJIMORISMO

US$ 14 mil

PáGS.14-15

“No nos va a temblar la mano” Gastón Soto Vallenas garantizó una minuciosa investigación a magistrados de Sala Penal que preside Villa Stein por favorecer al Grupo Colina. En 30 días se sabrá si destituyen a vocales por falta funcional.

millones en corrupción

CONGA, ASÍ NO

Huaroc: No se repetirán los errores

PÁG. 3

PáG.5

MOTOR

Representante exclusivo en el Perú de:

Diseñados especialmente para el Perú

ES BUS S A G A L URA T A N

9Mts

10.5Mts

12Mts

ENTREGA INFORMES: ACEPTAMOS TU VEHÍCULO INMEDIATA 319-9555 EN PARTE DE GARANTIZADO POR:

GNV

LLEVATE TU UNIDAD CON FACILIDADES DE PAGO

PAGO!!!Chatarreo

Av. Los Cipreses Nº 410 - Urb. Los Ficus - Santa Anita - www.globalbus.com.pe


2

La Primera CHOFERES. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el secretario de la CGTP, Mario Huamán, presentarán hoy la estrategia para incorporar a los choferes al régimen general del trabajo.

E

l presidente Ollanta Humala anunció en su Mensaje del 28 de Julio que iba a solicitar del Congreso la concesión de facultades especiales a fin de César Lévano legislar en pro de la seguridad ciudadana y contra la delincuencia. Curioso y reveDirector lador es que la alianza aprofujimorista haya anunciado su oposición a otorgar esas facultades. La verdad es que la seguridad, o, más bien, la ausencia de ella se ha convertido en un problema mayor para la población. Lo confirman todas las encuestas. Puedo atestiguar que el peligro acecha en casi todas las calles y cerros de Lima y Callao. Vivo en el Rímac y tengo conocidos en los asentamientos humanos situados en las alturas de ese distrito. En las zonas altas de lo que era la Pampa de Amancaes actúan bandas armadas de revólveres. Incluso en una parte más urbana del Rímac, en Ciudad y Campo, todas las noches, me cuentan vecinos, hay tiroteos producidos quizá por grupos rivales de vendedores de drogas. Esto señala, de paso, el vínculo creciente entre el tráfico de drogas, la delincuencia común y la violencia. No se trata de hechos aislados, sino Un problema de un proceso de larga data, que se agrava sin pausa. de la lucha En la población más pobre abundan contra la delincuencia los jóvenes sin estudios y sin trabajo, es común es, aparte de decir, sin ingresos. Su modus vivendi la crisis económica, puede ser el comercio de drogas. Esos la crisis moral. El jóvenes son pasto fácil para la pasta básica. ¿Cómo financian su vicio? Presionando pescado se empieza a a los padres, golpeándolos -y a veces mapodrir por la cabeza, tándolos-, robando, asaltando. recuerda un proverbio Hace dos años, acudí con mi esposa chino. y uno de mis hijos al Callao. Mientras buscábamos un restaurante, un muchacho le reveló a mi hijo: “Te están buceando”. Después de almorzar en un comedero modesto de grata sazón, la dueña me dijo: “Si van a tomar un taxi, nosotros lo traemos”. Instalado en el taxi, dije al chofer: “Esta zona parece tranquila”. “Sí”, me explicó. “Acá en el Callao piden limosna con chaveta”. Creo que la panoplia delictiva maneja hoy armas más peligrosas. Los amantes del tajo han sido reemplazados por los Chicago’ Boys del revólver. Un problema de la lucha contra la delincuencia común es, aparte de la crisis económica, la crisis moral. El pescado se empieza a podrir por la cabeza, recuerda un proverbio chino. Presidentes ladrones, ministros estafadores, asesores amarrados con el narcotráfico no brindan buenos ejemplos de conducta. La impunidad de arriba para los narcos se contagia abajo entre los jóvenes menesterosos. En momentos en que el Perú está en peligro de convertirse en un Estado narco, la lucha contra la delincuencia se convierte en una guerra con varios frentes: la educación, la moral pública, la pobreza, el desempleo. Se requiere, pues, un esfuerzo enorme para combatir el delito en el Perú. No es cuestión solo de sueldos y equipo. No es problema de corto plazo.

social

Hecho el Depósito legal Nº 2005-2098

Director: César Lévano Editor General: Jaime Cruces Jefe de Informaciones: Luis Revoredo Editores: Política: Paco Moreno, Actualidades: Dayhana Cam, Unidad de Investigación: Raúl Wiener, Especiales: Ingrid Vásquez S., Mundo: Efraín Rua S., Economía: Wilder Mayo, Cultura: Marco Fernández, NUEVA DIRECCIÓN Espectáculos: Fernando Pinzás, Deportes: Ivlev Moscoso, Av. Paseo de la República 5639 Gráfico: Melina Mejía Diseño: Julio Arroyo S. Teléfonos: 447-1218 / 447-3092 Fax: 444-0883

En San Martín. El presidente Ollanta Humala inaugurará hoy en San Martín de Porres obras de agua potable y saneamiento que beneficiarán a 105 mil pobladores de 256 asentamientos humanos de este distrito y del Callao.

Política

La capital del delito Razón

MIÉRCOLES 1 de AGOSTO de 2012

Dpto. de Distribución: Telf. 460-7928

LOS AUTORES DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN Y/U OPINIÓN SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO. LA CASA EDITORA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON ELLOS.

www.diariolaprimeraperu.com / laprimera@diariolaprimeraperu.com

.

NO PAGA UN SOL DE LOS 27.4 MILLONES QUE DEBE POR REPARACIÓN

Exdictador se burla del país Henry Campos Redacción El procurador ad hoc anticorrupción Julio Arbizu dijo que el exdictador Alberto Fujimori se burla del país al no pagar ni un sol de los 27.4 millones de soles que debe al Estado por reparación civil, al comentar las declaraciones de César Nakazaki, abogado del condenado por los crímenes de lesa humanidad. “Todos aquellos que no demuestran voluntad de pago, sin expresar ningún arrepentimiento de los delitos cometidos, como Fujimori, se burlan de la justicia y de 30 mi-

Pataditas

llones de peruanos, porque es plata que adeudan por indemnización a 30 millones de peruanos”, dijo Arbizu

a LA PRIMERA tras destacar que, a diferencia del exdictador, otros condenados se han acercado a su despacho para cancelar parte de sus deudas. Nakazaki alegó que Fujimori no ha pagado un sol, porque no tiene bienes inmuebles, ni recibe dinero por pensión del Estado. “La reparación civil es muy elevada y es imposible pagarla, (…) fue impuesta para generar una deuda inmensa y así no poder alcanzar a beneficios penitenciarios”, expresó, además de sugerir, en forma burlesca, que podría pagar si le compran los cuadros que pinta en la cárcel.

NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA Somos oposición así que nada de aumentos.

pataditas@diariolaprimeraperu.com

Ú Para todos

La ministra indicó que la próxima semana anunciará un aumento automático para todos los maestros y a partir de esta medida se realizará una evaluación para otras mejoras diferenciadas. Manifestó que el incremento salarial es un avance, porque todos los maestros van a tener la posibilidad de competir en las mismas condiciones y con las mismas reglas.

Ú Obras continúan La Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (Emape) indicó que continúan los trabajos en los exteriores de los túneles San Rosa y San Martín, que enlazarán los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho, lo que desmiente acusaciones por encargo de que las obras se habían detenido.

Ú Megacomisión

Perú Posible designará hoy al reemplazante de Yonhy Lescano en la Megacomisión. Entre los voceados están Rennán Espinoza, Modesto Julca y Mariano Portugal.

Ú Nuevos viceministros La ministra de Justicia, Eda Rivas, instaló ayer en sus cargos a los viceministros de Justicia, Daniel Figallo Rivadeneyra, y de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, José Ávila Herrera.

Ú Esfuerzo Ú Corea

El Día Nacional del Perú se celebró ayer en el marco de la exposición internacional “Expo Yeosu 2012”, en Corea del Sur, que abrió sus puertas el 12 de mayo pasado bajo el lema “Los océanos vivos y la costa”.

El vocero de la bancada de Gana Perú, Jaime Delgado, dijo que todas las bancadas “deben hacer el esfuerzo” este año para ponerse de acuerdo y elegir al titular de la Defensoría del Pueblo, así como a los directores del Banco Central de Reserva del Perú y el Tribunal Constitucional.

Ú Plagio

La agrupación política Fuerza Popular, de Pedro Arredondo, anunció que hoy presentará una tacha contra Fuerza 2011, que pretende inscribir ese nombre en el Jurado Nacional de Elecciones. Precisó que Fuerza Popular está inscrita desde 2009 en la Oficina Nacional de Procesos Electorales y está en pleno proceso de recolección de firmas con miras a las elecciones de 2016.


POLÍTICA 3

La Primera

MIÉRCOLES 1 de AGOSTO de 2012

PRESIDENTE DEL CNM SOBRE INVESTIGACIÓN A VILLA STEIN

“No nos va a temblar la mano” Víctor Liza Jaramillo Redacción El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gastón Soto Vallenas, afirmó que será “minuciosa” la investigación preliminar iniciada por esa instancia a los magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema encabezada por Javier Villa Stein, que benefició con reducciones de sentencia a los integrantes del Grupo Colina. “Resolveremos con racionalidad y responsabilidad, (…) pero no nos va a temblar la mano, porque estamos representando a la sociedad”, manifestó el titular de la CNM, quien agregó que la investigación comprende a todos los integrantes de la sala, pese a que algunos magistrados retiraron sus firmas de la sentencia. Soto Vallenas precisó que la intervención del CNM no tiene motivaciones externas, y explicó que la Comisión de Procesos Disciplinarios decidió investigar a Villa Stein y los jueces que lo acompañan en la sala, porque su conducta quedó en tela de juicio luego del fallo. Añadió que la falta funcional de un magistrado es sancionada con la destitución, razón por la cual, dijo, los miembros del consejo serán cuidadosos en el proceso a los integrantes de dicha sala. Señaló también que el proceso de investigación preliminar durará 30 días, plazo que puede ser ampliado de ser necesario. La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, sostuvo por su parte que el fallo no ayuda a la lucha contra los violadores de derechos humanos y calificó el veredicto de la corte de Villa Stein como “absurdo”. Aclaró que el gobierno de Ollanta Humala respeta la independencia de poderes, pero eso no le impide criticar el fallo que, dijo, a todas luces no favorece a la justicia. FUJIFALLO El viernes 20 de julio, el vocal supremo Villa Stein anunció que la sala que preside en la Corte Suprema decidió reducir las penas de prisión a los integrantes del Grupo Colina, incluidos el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza. Villa Stein alegó que el tribunal consideró que la matanza de Barrios Altos, ocurrida en noviembre de 1991, no fue un crimen de lesa humanidad y que por lo tanto la corte tenía que reducir las condenas y los sentenciados podían tener acceso a beneficios penitenciarios.

ron que votaron a favor de calificar como delito de lesa humanidad el caso de Barrios Altos; hecho que provocó un giro al dar cuenta que una mayoría estaba a favor de esta consideración, pese a lo cual la posición minoritaria se impuso. Luego, en un intento por deslindar su responsabilidad, estos magistrados presentaron un documento denominado “Fundamentos Adicionales”, en el que ratificaron su posición de calificar Barrios Altos como de lesa humanidad; pero al mismo tiempo sostuvieron que no contradecían el fallo.

Gastón Soto Vallenas dice que investigación incluye a los cinco magistrados de Sala Superior.

 PUEDE IR A CÁRCEL El abogado Guillermo Olivera Díaz sostiene que tanto Villa Stein como sus acompañantes en la sala pueden ir a la cárcel, por haber cometido “concurso real de delitos” en la emisión de la sentencia. Olivera dijo que los magistrados cometieron los delitos de encubrimiento personal agravado, porque las rebajas de condena no están permitidas por la ley, y que el argumento de que han transcurrido muchos años de juicio “es falaz”.

Como consecuencia de la cuestionada sentencia, el acusado Alberto Pinto Cárdenas, exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército, salió de prisión el martes 24 de julio, por un supuesto exceso de carcelería sin sentencia. En esa misma semana, los magistrados Jorge Luis Salas Arenas, Francisco Miranda Molina y Segundo Morales Parraguez, reconocie-

CONDENA TOTAL El mismo viernes 20, el presidente Ollanta Humala condenó el fallo y anunció que el Poder Ejecutivo tomaría medidas para revertir la vergonzosa decisión judicial del tribunal encabezado por Villa Stein. Ese mismo día, el entonces ministro de Justicia y actual jefe de gabinete, Juan Jiménez Mayor, informó que el Estado interpondría una demanda de amparo constitucional para declarar improcedente la decisión judicial, hecho que se produjo la semana siguiente, después que él asumió la presidencia del Consejo de Ministros. El entonces vocero de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola, expresó su rechazo a la sentencia, y comunicó que su bloque parlamentario denunciará constitucionalmente a Villa Stein y sus magistrados. A esta acción se han plegado varios congresistas de otras bancadas, como Javier Diez Canseco y Fernando Andrade. El exmandatario Alejandro Toledo manifestó su rechazo a la sentencia que favorece al Grupo Colina durante la conmemoración del 12 aniversario de la Marcha de los Cuatro Suyos, el pasado 26 de julio. Varios constitucionalistas, como Víctor García Toma y César Valega, advirtieron irregularidades tanto en el fallo como en los procedimientos, pues con una mayoría de tres sobre cinco la decisión no era válida, y debió convocarse a un sexto vocal de la Corte Suprema para dirimir. En tanto, diversas organizaciones como el Instituto de Defensa Legal, la Asociación Pro Derechos Humanos y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) también rechazaron el fallo, y anunciaron que apelarán la sentencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Recordaron que el ente interamericano ya había fallado que el caso de Barrios Altos fue un crimen de lesa humanidad y que se reserva el derecho de revisar el proceso del caso en la justicia peruana.


4 POLÍTICA

La Primera

La Primera palabra Irracionalidad y sectarismo

L

a manera como el apro-pepecismo-fujimorismo, una especie de coalición de derrotados por el voto ciudadano y por la historia, se ha lanzado contra la ministra de Educación, bloquea, objetivamente, la mejora de sueldos de los maestros, tantos años postergada. Con ilógicos alegatos que combinan la fobia o el respeto a los maestros, la defensa de la política excluyente y autoritaria del régimen aprista que tuvo su sustento en esa trilogía y, aparentemente, el sectarismo que los arrastra a rechazar cualquier logro del gobierno, porque creen que así recuperarán posiciones políticas. En ese afán, no les importa seguir postergando decisiones que tienen que ver con la educación, la seguriEn su obsesivo dad ciudadana y la defensa nacional, conservadurisy esgrimen argumentos que no resismo, meten en un ten el menor análisis. Así, por ejemplo, rechazan un promismo saco a ese yecto de ley, anunciado por la ministra, sindicato y a la que reúne lo mejor de las normas vifracción magistegentes, y defienden como un supuesto ícono intocable la ley que dictara el parial prosenderista, sado régimen, que marginó de la carrea la que el Sutep ra magisterial a la gran mayoría de los maestros, condenándolos a seguir con combate por los sueldos de hambre que padecen. antidemocrática y Su prédica se estrella con la convicdivisionista. ción nacional de que el demagógico argumento de que solo los mejores merecen sueldos decorosos, causó conflictos y enfrentamiento y fue rechazado por el magisterio, cuya participación y concurso es indispensable para el quehacer educativo. Peor aún, han llegado al febril extremo de pedir la interpelación y hasta la censura de la ministra, solo por su anuncio y sin siquiera conocer el texto del proyecto de ley, texto que, por cierto, está siendo consultado con los sectores concernidos, en aras de dotarlo del mayor consenso posible. Los cerrados opositores hasta sostienen que no hay que dar aumentos a los maestros y que es un demérito que el Sutep haya manifestado, en principio, su acuerdo con una nueva ley que supere a la legislación aprista. En su obsesivo conservadurismo, meten en un mismo saco a ese sindicato y a la fracción magisterial prosenderista, a la que el Sutep combate por antidemocrática y divisionista. Además, pretenden ignorar que al oponerse a que el gobierno aumente los sueldos de los maestros, dan armas a esa fracción extremista y contraria a la democracia. Tampoco es racional la actitud del apro-fuji-pepecismo, contra la facultades legislativas que el gobierno ha pedido para tomar medidas a favor de las Fuerzas Armadas y la Policía y en materia de seguridad ciudadana. Y esto, a pesar de que esos mismos partidos se pronunciaron no hace mucho por darle esas facultades al Ejecutivo.

MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO de 2012

Para maestros, policías y militares. Fujimoristas, apristas y pepecistas se oponen.

Piden luz verde para aumentos de sueldos Vilma Escalante Redacción La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, llamó ayer a que se logre consenso en el Congreso para la aprobación de los proyectos de ley que enviará el Poder Ejecutivo para aumentar las escalas remunerativas de los policías y militares, así como para incrementar el salario a los docentes peruanos. Espinoza sostuvo que los aumentos a militares y policías guardan relación con el escalafón, por el cual los efectivos que ganan menos son los primeros en ser considerados para el incremento, al igual que las viudas y los discapacitados. En el caso de los maestros, dijo que no se debe olvidar que hay una mesa en la cual la ministra de Educación, Patricia Salas, está dialogando con quien corresponde para lograr un consenso respecto al proyecto de Ley de Desarrollo Docente. CLAMOR NACIONAL “Yo creo que el país está pidiendo aumento tanto para los profesores como para la familia policial y militar. Yo espero que esto se logre y se pueda obtener un consenso por el bien del país”, reiteró. Tras calificar de “inaudito” que la oposición del Congreso cuestione la intención de las iniciativas que enviará el Ejecutivo, sostuvo que el tema de la educación no solo concierne a un partido, sino a todo el país, como una forma de salir de la pobreza. Refirió que suman 250 mil maestros los que no fueron beneficiados con la Ley de Carrera Pública Magisterial impulsada por el gobierno aprista. “Yo me pregunto cómo podemos

Buscan coordinaciones Marisol Espinoza afirmó que su bancada realiza coordinaciones con el Ejecutivo sobre los alcances del proyecto de ley que busca mejorar la escala remunerativa del personal militar y policial. El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, evitó revelar cuándo sería presentada esta propuesta por el gobierno.

hablar de una revolución educativa cuando la mayoría está fuera del sistema, por eso creemos que se trata de un tema de inclusión. A partir de esta inclusión se podrá determinar un primer aumento y después otro por medio de evaluaciones”, manifestó. Destacó que se busca dar espacio a la meritocracia dando cabida a todos los docentes y cuestionó la anterior ley porque no permitía la capacitación de todos los maestros de provincia y de fronteras. “Si se aprueba esta nueva ley ellos podrán contar con un bono adicional por el trabajo que realizan en estas zonas”, acotó.

POR PROYECTO QUE NO HA SIDO SIQUIERA PRESENTADO

Cargamontón contra ministra Salas Vilma Escalante Redacción Un cargamontón de fujimoristas, apristas y pepecistas, principalmente, recibió ayer la ministra de Educación, Patricia Salas, por la anunciada presentación del proyecto de Ley de Desarrollo Docente que recogerá los puntos principales de las leyes de Carrera Pública Magisterial y del Profesorado. El legislador aprista Mauricio Mulder llegó a decir incluso que Sa-

las debe ser acusada constitucionalmente porque infringe las normas al no cumplir con la ley de Carrera Pública Magisterial, cuando lo que ha hecho Salas es solo anunciar una iniciativa legislativa. La congresista pepecista Lourdes Alcorta atacó con furor al proyecto, pese a no haberlo leído, pues no ha sido presentado, e igual actitud asumió su correligionario Juan Carlos Eguren. Alcorta llegó a decir incluso “para qué se les va a aumentar a los maestros”, en un tono despectivo.

El flamante vocero de la bancada fujimorista, Héctor Becerril, y su colega de bancada Julio Rosas sostuvieron que Salas debe ser interpelada y censurada por el proyecto de ley. Ante esta situación, el presidente del Parlamento, Víctor Isla, pidió a los congresistas que revisen primero el proyecto antes de criticar. “Primero pedimos que escuchen; (un pedido de interpelación) es muy apresurado, tienen que escuchar la exposición del proyecto anunciado

por el sector Educación y después de una evaluación se debe tomar decisiones”, indicó. La parlamentaria y vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, calificó de “inauditas” las actitudes de los congresistas contra Salas. La ministra Salas reiteró su esperanza de que se apruebe la Ley de Desarrollo Docente, para que empiece a ejecutarse en aproximadamente 60 días y remarcó que está en conversaciones con diversas bancadas para ese fin.

NUEVA LEY La vicepresidenta indicó que la propuesta de Ley de Desarrollo Docente ya está concluida y que será evaluada por la ministra de Educación, Patricia Salas, y por quienes conforman la mesa de diálogo al respecto. Dijo que en función de los acuerdos que se logren en ese diálogo, el Ejecutivo recién presentará dicha propuesta. Por su parte, el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, declaró a este diario que los aumentos a los policías y militares se efectuarán de acuerdo a la disponibilidad de fondos de la caja fiscal.


POLÍTICA 5

La Primera

miércoles 1 de AGOSTO de 2012

NUEVO COMISIONADO PARA ATENDER CONFLICTOS TRAZA LÍNEA DEL DIÁLOGO.

Conga, un ejemplo de lo que no debe hacerse foto: JHONEL RODRÍGUEZ

Víctor Liza Jaramillo Redacción El flamante Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc, afirmó ayer que el tratamiento del conflicto por el proyecto Conga en Cajamarca es un ejemplo de lo que el gobierno no debe hacer al momento de atender un problema socioambiental, al trazar la nueva línea gubernamental basada en el diálogo. “Creemos que Conga para nosotros va a ser una gran lección, un gran ejemplo de lo que no debemos hacer; y debemos actuar con absoluta claridad en cuanto a las razones y los orígenes de los conflictos”, señaló Huaroc en conferencia de prensa realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde fue presentado por el jefe de Gabinete, Juan Jiménez. Huaroc opinó que el tema de Conga “debe ser atendido con una nueva estrategia y una forma de actuar distinta”, y sostuvo que este caso “es un asunto por el que tenemos la inmensa preocupación de establecer un espacio de confianza y credibilidad”, antes de entrar a la negociación propiamente dicha. “Nos preocupa Conga, pero más nos preocupa Cajamarca”, agregó. FACILITADORES Sobre el trabajo de los facilitadores del diálogo en Cajamarca, Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, Huaroc afirmó que su línea central en este punto será recoger “los insumos que nos proporcionen”, para de esta manera “empezar a buscar el acercamiento y restablecer los niveles de comunicación y diálogo” con esa región. “Esperamos que los facilitadores puedan concluir su trabajo, tengo una reunión con ellos y estableceremos la línea de acción del Ejecutivo (…) No queremos mantener una situación tirante con Cajamarca,

va dependencia “forma parte de una nueva política” para replantear la estrategia ante los conflictos sociales en el país (…) El planteamiento del gobierno, luego de una seria reflexión, es buscar la viabilidad del país desde la perspectiva del crecimiento, la inclusión social y cómo abordar mejor la conflictividad”, sostuvo. También indicó que la creación de esta oficina expresa “la vocación de diálogo y la iniciativa que estamos tomando; esperamos que sea seguida por todos los actores sociales que quieren dialogar, bajo los principios de buena fe y la disposición que debemos tener para afrontar los problemas”.

Premier apuntala oficina de diálogo para atender conflictos.

Ejes de trabajo y estructura Huaroc explicó que la Oficina Nacional para el Diálogo y la Sostenibilidad tendrá cinco ejes de trabajo: Construcción de Consensos, Acompañamiento a Procesos de Demarcación Territorial, Coordinación Intersectorial, Articulación de los sectores público y privado y Articulación de Programas Sociales. Sobre el eje de Coordinación Intersectorial, Huaroc dijo que es necesario flexibilizar el Sistema Nacional de Inversión Pública, “porque su esquema actual no beneficia a los pobres”. porque Cajamarca no solamente es Conga, es mucho más”, expresó. Por su parte, Jiménez destacó la tarea de los facilitadores en Cajamarca, pues “están trabajando por la restauración de los puentes de comunicación, tenemos toda la

Acerca de la Articulación de Programas Sociales, explicó que programas como Beca 18, Pensión 65, Cuna Más y Sierra Productiva serán implementados en zonas de conflicto social. Explicó que la oficina a su cargo tendrá unidades de Información y Análisis, para prever los conflictos cuando comiencen a plantearse; Acciones de Prevención, para atender a las comunidades; Gestión de Conflictos, para negociar y concertar; y de Promoción, Difusión y Capacitación del Diálogo. vocación de dialogar”. El jefe de Gabinete exhortó a las autoridades de Cajamarca “a tener la misma disposición (…) sin condicionamientos, ni barreras ni cortapisas, para afrontar el diálogo y construir el camino de

la solución de los problemas de Cajamarca y todo el país”. Al mismo tiempo, resaltó que, producto del diálogo, el gobierno solucionó el conflicto en Moquegua por el proyecto minero Quellaveco; y logró la reapertura del complejo metalúrgico de La Oroya el último sábado. “Hay una serie de ejemplos en los que el gobierno ha dado muestra de eficacia para resolver los conflictos; pero evidentemente hay otros casos que han generado más impacto político”, dijo en referencia al conflicto en Cajamarca. PREMIER Huaroc fue presentado por Jiménez como el titular de la nueva Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, dependencia de la Presidencia del Consejo de Ministros que reemplaza a la anterior Unidad de Prevención de Conflictos, para atender de manera más integral la conflictividad social presente en muchos lugares del país. Jiménez explicó que esta nue-

FACILITADOR GASTÓN GARATEA

Jiménez sí quiere dialogar El sacerdote Gastón Garatea, facilitador del diálogo en Cajamarca, afirmó que el premier Juan Jiménez desea “un verdadero diálogo” para resolver el conflicto por Conga.

“Yo nunca converse con Óscar Valdés. Con el actual premier sí he dialogado y me pareció una persona muy sencilla, sin recovecos, que desea un verdadero diálogo”, afirmó el exintegrante

de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. También manifestó que pondrá todo de su parte para ayudar a resolver el conflicto en Cajamarca. “Queremos hacer ese es-

fuerzo por poner cada cosa en su sitio. Queremos conversar bien con los ministros y por ello tenemos que esperar que se ordenen, pues cada nuevo Gabinete representa cambios”, dijo.

PROTESTA Recordó que en su último mensaje por Fiestas Patrias, el presidente Ollanta Humala destacó la importancia del diálogo para resolver los conflictos, pero también pidió considerar “el respeto al orden jurídico”. “La protesta social es una forma de expresión a la que tienen derecho todos los peruanos y peruanas, pero debe hacerse con responsabilidad, respetando los derechos fundamentales de otras personas”, dijo. A su turno, Huaroc expresó que la conflictividad social “nos obliga a tener una visión mucho más amplia, integral e intersectorial; no solamente del Estado, sino del sector privado y los actores políticos para tener una respuesta unitaria como país”. “Los conflictos nos afectan a todos, no solo al gobierno, y todos tenemos que asumir una responsabilidad; la manera en como lo haremos será un tema a desarrollar por esta oficina”, sostuvo. Sobre el saliente titular de la desactivada Unidad de Prevención de Conflictos, Víctor Caballero, dijo que “ha hecho el esfuerzo posible por amortiguar los conflictos; pero lamentablemente las situaciones cambian”.


6 POLÍTICA

La Primera

MIÉRCOLES 1 de AGOSTO de 2012

MANDATARIO CONFÍA EN QUE EJECUTIVO RECIBIRÁ FACULTADES LEGISLATIVAS

Congreso debe ayudar en lucha contra delincuencia Vilma Escalante Redacción El presidente Ollanta Humala manifestó su confianza que el Congreso delegue facultades legislativas al gobierno en un tema tan importante como la seguridad ciudadana y apruebe el pedido de facultades a fin de legislar en esta materia. “Este es un tema muy importante y espero que el Congreso de la República nos apoye para poder de una vez avanzar en el tema de la seguridad ciudadana”, apuntó. Durante el acto de entrega de 106 patrulleros a la Policía Nacional, adquiridos por el gobierno regional de Ancash, el mandatario afirmó que en el paquete legislativo se tomará en cuenta los proyectos de ley de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso que durante la anterior legislatura no fueron aprobados por ese poder del Estado. Reveló haber tenido conversaciones al respecto con el legislador Renzo Reggiardo, quien presidió esa comisión, cuyo informe final recomendó la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo. Precisó que otro tema sobre el que se va a legislar es la estructura policial, y también para fortalecer el marco normativo, a fin de que tanto policías como militares estén mejor protegidos en la lucha contra la delincuencia común y terrorista en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). “Todos ellos necesitan un marco jurídico que les dé mayor confianza de poder trabajar defendiendo a la Patria contra los delincuentes terroristas, tra-

Raúl

Wiener Escribe

E

l presidente dice que no es mago, como si la gente le estuviera pidiendo actos sobrenaturales. La tesis que subyace es que está haciendo lo que puede hacerse y que tal vez lo que ofrecía el documento original de la “Gran Transformación” requería de alguna capacidad de producir milagros que, llegado al poder, descubrió que no tiene. Pero la verdad es que, si vamos a hablar de actos mágicos, tengo algunos ejemplos que muestran que efectivamente Ollanta Humala no es mago, aunque lo ha intentado varias veces los últimos doce meses: (a) Tratar de ser el presidente

Jefe de Estado confía que el Congreso apoyará al Ejecutivo con facultades legislativas. ficantes, delincuentes comunes, bandas criminales”, resaltó. Señaló que no puede ser posible que haya casos en que los miembros de las fuerzas del orden terminen denunciados por enfrentarse a la delincuencia, sin que no se haga nada frente a esa situación. En el marco de su política de lucha contra la delincuencia, Humala anunció la adquisición de helicópteros para la Policía y un millar de patrulleros totalmente equipados con sistemas de comunicación;ademásdeunpresupuesto de 600 millones de nuevos soles para

la reconstrucción y modernización de comisarías a nivel nacional. Del mismo modo, dijo que habrá una redistribución del personal policial, priorizando zonas sensibles por la actividad de la delincuencia. INCOHERENCIA OPOSITORA Por su parte, la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza sostuvo que es necesaria la delegación de facultades legislativas que solicitará el Poder Ejecutivo frente al clamor popular por medidas concretas de seguridad ciudadana. Hizo la declaración al ser

preguntada por el rechazo a priori al pedido, manifestadoporelfujimorismo, Alianza por el Gran Cambio y Concertación Parlamentaria, lo que incluye a apristas y pepecistas. Tras recordar que la solicitud de facultades legislativas y de celeridad contra la delincuencia son temas que recomendaba la propia Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso en su informe final, Espinoza cuestionó que miembros de las bancadas representadas en ese grupo de trabajo se opongan ahora a la delegación de facultades.

Actos de pura magia de los pobres y excluidos y a la vez el gran amigo de la Confiep. Este es un acto de prestidigitación que presume que a la gran empresa, robustecida por veinte años de hegemonía, se le puede convencer de que se preocupe un poco más de sus trabajadores y su entorno social y ambiental, a cambio de que el Estado no le cambie las leyes (que crearon el esquema de exclusiones vigentes) ni los impuestos. Claro que si uno pide su opinión a los señores del dinero seguro escuchará que hace tiempo que hacen lo que pueden por sus trabajadores y que ponen de su parte para la comunidad. Así que todos deberíamos estar contentos, aunque no nos pongamos de acuerdo nuevamente (van dos décadas) en el Consejo Nacional del Trabajo sobre

la nueva ley de relaciones laborales, y se mantengan más de 200 conflictos abiertos entre empresas y comunidades. En resumen, Ollanta quiso probar su magia y creyó lograrlo cuando las encuestas le daban arriba del 70%, ahora está en menos de la mitad, y cada vez son menos los que creen que construirá el empresariado inclusivo y los pobres pro-empresa como había alucinado. (b) Imaginarse capaz de resolver los problemas derivados –como él mismo denunció a lo largo de seis años de campaña- de veinte años de privatizaciones, concesiones y contratos perjudiciales al país, y hacerlo mediante el procedimiento de no patear el tablero, ajustarse a las normas que antes definió como corruptas y operacionalizar los

supuestos nuevos compromisos valiéndose de los mismos personajes que hicieron los anteriores que él condenaba (el justificativo es que son los que tienen más “experiencia”). Esto ha sido un intento de magia mayor, si se toma en cuenta que la estrategia elemental para estos casos es recuperar autoridad para el Estado, derogar las leyes entreguistas y corruptas, y cambiar a los negociadores. Un ejemplo de esto es que este 28 de julio se haya celebrado como el gran logro del gobierno, la recuperación del Lote 88 de Camisea, cuando no se ha recuperado nada, porque las reservas siguen embargadas a favor del proyecto exportador. La fórmula mágica que se quería aplicar era la de sacarle una carta de buena voluntad al Consorcio del gas

JAIME DELGADO

En busca de consensos El flamante vocero de la bancada Gana Perú, Jaime Delgado, anunció que conversará con los representantes de todas las bancadas para generar consensos y lograr la aprobación de las facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana solicitadas por el Ejecutivo. Tras agradecer la confianza depositada en él, aseveró que su laborcomovoceroesprecisamente buscar el consenso de las bancadas para lograr los entendimientos necesarios en beneficio de la población. Señaló que la delincuencia es uno de los principales problemas del país, pues ha venido avanzando de manera preocupante en diversos lugares. “Vamos a trabajar con las bancadas sobre la necesidad de atender este problema y el pedido ciudadano de la manera más pronta, delegando estas facultades que el país espera”, refirió. Uno de los primeros en oponerse a la delegación de facultades al Ejecutivo fue el congresista fujimorista Octavio Salazar, quien confirmó que su bancada no brindará facultades legislativas al Ejecutivo, aunque afirmó que su grupo fue el más empeñoso en respaldar medidas a favor de la seguridad ciudadana a través de varios proyectos presentados en la anterior legislatura.

El presidente dice que no es mago, como si la gente le estuviera pidiendo actos sobrenaturales. comprometiéndose a buscar otras reservas de gas para sus garantías, e insertar ese texto en el contrato. Es decir una recuperación literaria, pero no efectiva, hasta que no se hubiera sustituido un embargo por otro. Sin embargo, ni eso se ha conseguido, porque el Consorcio ha demorado con pretextos en dar su consentimiento, con lo que ellos sí fortalecen su posición de negociación. Pero este 28 de julio los avisos oficiales ponían en el primer lugar de la lista de las cosas cumplidas la “recuperación del Lote 88”. Lo que sin duda es un acto de pura magia.


POLÍTICA 7

La Primera

MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO de 2012

OFICIALIZA RECUPERACIÓN DE 2.5 TCF DEL LOTE 88

Ministro Merino anuncia, Camisea firmará adenda Wilder Mayo

Aurelio Ochoa salió por discrepancias

Redacción El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, anunció que en las próximas semanas se firmaría la adenda al Contrato del Lote 88 que oficializaría la recuperación de los 2.5 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas natural que el Consorcio mantenía como garantía en bancos internacionales, sin precisar a qué precio. “La liberalización del Lote 88 se consiguió mediante una negociación con el Consorcio (…) El anuncio que ya nos ha dado Repsol es que ha encontrado más gas en el Lote 57, en volúmenes importantes y que ya está en proceso de determinar frente a los bancos la liberalización de las garantías con estas nuevas reservas, de tal manera que ellos puedan firmar la adenda del Lote 88 y esto debe suceder en las próximas semanas”, declaró el funcionario. Sin embargo, según especialistas consultados, la recuperación del gas del Lote 88 le habría costado al Estado US$ 140 millones (monto que alcanzó la reexportación de gas natural a otros destinos no declarados) pues se habría negociado con el Consorcio no cobrarle ese monto de regalías no declaradas, a cambio de que firme la adenda al contrato del Lote 88. Respecto a la reexportación del gas natural del Lote 56 a otros destinos no declarados por el

Titular de Energía y Minas no precisó fecha de suscripción de adenda al contrato del Lote 88.

 crédito Merino indicó que el Estado ya no financiará con US$ 1,200 millones –como se ofreció- el primer tramo del Gasoducto Andino del Sur. “Ya no habrá crédito puente. Se va a buscar otras maneras de coadyuvar a Kuntur (empresa operadora del gasoducto andino)”, refirió. Consorcio Camisea, el ministro Merino declaró que se defenderá con firmeza los intereses nacionales.

“Según estos informes (de la consultora internacional que detectó la reexportación de gas) habría algunos indicios que podría haber alguna reexportación de gas desde los destinos de Norteamérica a otros destinos donde el valor del gas es mayor y por lo tanto este tema será sometido a un arbitraje. Por ello el Estado peruano va a hacer una firme defensa de sus intereses”, dijo el funcionario. PARTICIPACIÓN ESTATAL Respecto al anuncio presidencial de construir un ducto de etano (insumo que se obtiene del gas natural) que parta de Pisco y la ampliación del Gasoducto Andi-

no del Sur, Merino resaltó que la intención del presidente Ollanta Humala es construir un polo petroquímico de etano y espera esté culminado a fines de 2015. Resaltó que Petroperú será el concesionario del polo petroquímico de etano pero contará con un socio privado (es decir se hará una Alianza Público-Privada-APP), que será elegido mediante concurso público internacional. En esa misma línea, afirmó que Electroperú participará en la construcción de la planta generadora de Quillabamba, de 200 megavatios, también mediante un concurso internacional para formar una APP.

CONTRA LAVADO DINERO EXJEFE DE DEVIDADE DICE QUE COLOMBIA Y NO PERÚ ES PRIMER PRODUCTOR

Cifras DEA sobre cocaína no son confiables Javier Solís Redacción El exjefe de Devida Ricardo Soberón dijo a LA PRIMERA que el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) soltó una información equivocada porque el método que usa no es el adecuado y Colombia sigue siendo el primer productor de cocaína en el mundo y no el Perú como señaló la entidad norteamericana. Manifestó que la DEA aplica una misma tecnología de conversión para calcular la producción de todos los valles cocaleros del Perú y así llega a las supuestas 325 toneladas métricas de cocaína producida. “Esta metodología

CON EL MINISTRO DE ENERGÍA

es equivocada”, sostuvo. Indicó que Colombia tiene todas las estructuras criminales, la tecnología y los grupos que permiten sacar cocaína hacia los mercados internacionales y por lo cual, señaló, es el primer productor de cocaína en el planeta. Remarcó que existen varias contradicciones en la información brindada por Estados Unidos y además recordó que durante su gestión en Devida, la idea básica era basarse en las propias cifras del país para combatir este mal. El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, sobre monitoreo de cultivos de coca, presentado en junio del 2012, indica que Colombia produce

345 toneladas de cocaína al año. Soberón propuso que el Perú cree un observatorio de análisis de las drogas que pueda responderle

de inmediato a Estados Unidos al momento de soltar una cifra tan alarmante. Agregó que el gobierno peruano debe enviar una nota aclaratoria para desmentir a la agencia estadounidense sobre este caso. Según el experto, Estados Unidos tiene la intención política de presionar al Perú para tener más presencia militar en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro y quizá por eso suelta una información alarmante. “Estados Unidos tiene una intencionalidad política para generar mayores espacios e influencia militar y presión sobre los programas de interdicción (prohibición) que tiene la DEA en el Perú en la selva peruana”, subrayó.

El expresidente de Perupetro Aurelio Ochoa afirmó ayer que renunció a esa agencia estatal de hidrocarburos por discrepancias con el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. Ochoa sostuvo en un programa de televisión que la gota que rebalsó el agua y causó su renuncia fue la falta de afinidad con el sector que se tradujo en una serie de discrepancias con el ministro en los temas del gas de Camisea, la política petrolera y la administración de los lotes petroleros. Precisó que renunció el último 25 de julio cuando Merino fue ratificado en la cartera de Energía y Minas. “Definitivamente ha habido mucho más afinidad con la anterior administración del expremier Salomón Lerner y del exministro Carlos Herrera Descalzi”, dijo. El exfuncionario estatal indicó que otra razón de su renuncia fue que recibía un sueldo mensual de S/. 13 mil que consideró insuficiente, pese a que en su gestión consiguió en un año lo que se consigue en dos o tres años y a que se le había ofrecido un aumento. Ochoa informó que cuando llegó a Perupetro sabía por información de revistas especializadas, que había muchos casos de reexportación de gas natural de países productores como Perú, Trinidad y Tobago, Nigeria, Argelia y Qatar. Refirió que en enero ordenó una auditoría para verificar la información de Camisea sobre la exportación del gas a Estados Unidos, ante la información de que en realidad habría sido reexportado desde ese país a Asia o a Europa. “Estas reexportaciones son causadas por los diferenciales de precios entre el Henry Hub y Asia y Europa. Si se vende en EEUU, se paga una regalía de unos US$3 por millón de BTU (unidad de volumen del gas natural), pero si se exporta a Asia se tendría que pagar una regalía de US$15 por millón BTU, y si va a Europa el precio es de US$10 por millón BTU”, explicó.


8 POLÍTICA

La Primera

miércoles 1 de agosto de 2012

PLANTEA PRESIDENTE AL DECLARAR VIABILIDAD DE III ETAPA DEL PROYECTO ESPECIAL

Un Estado ágil, no panzón El presidente Ollanta Humala declaró ayer la viabilidad de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, en la provincia de Virú, región de La Libertad, donde fue declarado Huésped Ilustre y señaló que el “Estado no debe ser panzón sino ágil para resolver los problemas”. Reiteró que el Estado “será ágil, atlético y no tendrá miedo al soroche” y se comprometió a seguir visitando el interior del país para resolver las demandas más importantes de la población. Destacó que Chavimochic mejorará y aumentará las tierras agrícolas en la costa y precisó que esta obra debe originar un cambio de actitud en las empresas agroindustriales para mejorar las condiciones de sus trabajadores. Sostuvo que la gran empresa privada que se beneficie de este proyecto debe respetar a los trabajadores, ya que es el Estado que está invirtiendo a favor de los ciudadanos y pidió que el proyecto se realice con la debida transparencia, al advertir que si hay corrupción será paralizado hasta investigarla. Precisó que el Gobierno está destinando 2,500 millones de soles para el desarrollo de Chavimochic, que originará una buena distribución

 inversión El Ministerio de Economía y Finanzas declaró a inicios del presente mes viable la III Etapa de Chavimochic, con una inversión de 2,500 millones de nuevos soles, de los cuales 1,600 millones corresponden a la construcción de la presa “Palo Redondo”, la tercera línea del “Sifón Virú” y la continuación del Canal Madre en el tramo Moche-Chicama-Urricape (tramo de 112.7 km.).

Ollanta Humala en Chavimochic. del agua y expresó el deseo de que las autoridades locales, provinciales y regionales no se peleen por ese recurso hídrico. El Presidente subrayó que Chavimochic generará la ampliación de la frontera agrícola en 100 mil hectáreas y generará 60 mil puestos de trabajo en el norte del país y destacó que a 50 kilómetros del proyecto se construirá la represa Palo Redondo, con capacidad para almacenar 300

millones de metros cúbicos de agua para la agricultura. El presidente Ollanta Humala formuló un llamado al pueblo peruano a trabajar con el Gobierno en la lucha contra la injusticia, la corrupción y la inseguridad. Pidió a las autoridades regionales y locales invertir con transparencia los recursos que destina el Estado, para evitar la paralización de las obras hasta que se aclaren eventuales

casos de corrupción. Al respecto, solicitó a la población mantener una actitud fiscalizadora, para impedir malos manejos. Subrayó que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para invertir en este megaproyecto de irrigación y para ello ha reestructurado el presupuesto de la República, para dar importancia al agricultor. IGUALDAD Y FRATERNIDAD El presidente Ollanta exhortó, por otra parte, a los peruanos a unirse para construir una patria de igualdad

REEMPLAZA A FREDY OTÁROLA

Jaime Delgado es vocero de Gana Perú Vilma Escalante Redacción El legislador Jaime Delgado fue designado nuevo vocero de la bancada oficialista Gana

Perú, en reemplazo de Freddy Otárola. Además de elegir vocero a Delgado –quien no pertenece al Partido Nacionalista sino que llegó al Congreso como invi-

tado- los congresistas de Gana Perú escogieron como portavoces alternos a los legisladores Ana María Solórzano (Arequipa) y Hugo Carrillo (Huancavelica). En tanto, la bancada fuji-

morista designó como su vocero al legislador Alejandro Aguinaga, médico del condenado expresidente Alberto Fujimori, y como vocero alterno a Héctor Becerril.

y fraternidad, sin ningún tipo de discriminación, en la entrega de cientos de vehículos y equipos para la Policía, en la plaza 28 de Julio de la ciudad de Chimbote, en Ancash. “Hemos avanzado en la igualdad, sin discriminación racial, sin discriminación económica, sin discriminación de ningún tipo, esa es mi patria que quiero construir de la mano de ustedes”, aseveró. Remarcó que tras 191 años de República poco se ha avanzando en la integración, con una Costa desarrollada, pero la Sierra y la Selva olvidadas. De otro lado, lamentó que algunos sectores en el Parlamento criticaran el mensaje presidencial y respondió que algunos políticos están acostumbrados a hablar y no a escuchar. Los patrulleros y motocicletas entregados a la Policía por el Gobierno Regional de Ancash en presencia del presidente Humala, fueron adquiridos con los recursos del canon minero. En la ceremonia participaron también el presidente Regional de Ancash, César Álvarez; el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y el alcalde provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas, así como congresistas y otras autoridades de la región.


9

La Primera

MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO de 2012

INCUMPLIDOS. La Municipalidad de Barranco clausuró temporalmente y multó con 36,500 soles a una decena de talleres de mecánica que funcionaban en la avenida República de Panamá, sin las condiciones de seguridad adecuadas.

Actualidad Recursos asignados para la atención de los pacientes más pobres que

EN ESSALUD

padecen cáncer resultan insuficientes debido a la complejidad de estos males, aseguran especialistas. Patricia Chumo Redacción

A pesar de que el Seguro Oncológico Gratuito es una propuesta positiva que dará cobertura a los pacientes más pobres del país que padecen cáncer y que será financiado con 100 millones de soles y otros 300 millones adicionales para el próximo año, dicho monto es considerado aún insuficiente para atender a los peruanos a nivel nacional. El decano del Colegio Médico (CMP), Jorge Villena, consideró que “esta suma es insuficiente ya que el tratamiento oncológico varía de entre 4 mil y 5 mil soles hasta 200 mil en caso se requiera un trasplante de médula ósea. Si el paciente requiere una cirugía simple, como en un cáncer de cuello uterino detectado tempranamente, pues se acaba la enfermedad. Por ello es fundamental hacer un diagnóstico precoz y temprano”. Villena sostuvo también que para atender a los pobladores que padecen cáncer se debe contar con infraestructura y médicos bien capacitados. “Si bien no se puede tratar a los pacientes con cáncer en todo el país, se podría derivarlos a los hospitales especializados donde sí existe tratamiento. Hay que potenciar en las regiones el número suficiente de oncólogos. Pero incluso si tuviéramos que tratarlos, con las limitaciones existentes se producirá una sobrecarga en los nosocomios”, agregó el profesional. Por ello, consideró que el aspecto fundamental radica en incrementar la partida para el sector Salud. “Nuestro presupuesto es uno de los más bajos del pla-

Seguro oncológico requiere más fondos

Tratamiento de cáncer avanzado es demasiado costoso. neta. Si el Presidente dice que salud y educación son prioritarios, debe disponer al ministro de Economía que 1% del Producto Bruto Interno sea derivado a Salud”, recalcó. En relación a los sueldos de los galenos, el representante del CMP resaltó que son más de 10 años que no se incrementa los haberes de los médicos. “Sus sueldos no llegan a 3 mil soles. Por

 esperanza  El Seguro Oncológico Gratuito, denominado “Esperanza”, será financiado este año con 100 millones de nuevos soles y 300 millones adicionales en el 2013, para garantizar la cobertura de los pacientes con cáncer más pobres del país.

eso el aumento para los médicos a nivel nacional debería ser de 3.5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT)”, precisó. Por su parte, el presidente de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, José Méndez, destacó la puesta en marcha del Seguro Oncológico Gratuito anunciado por el presidente de la República Ollanta Humala y consideró que se debe seguir trabajando en materia de prevención.

Plan “Pasillos cero” mejora sus servicios Con la finalidad de evitar que los pacientes sean atendidos en los pasillos de los servicios de emergencia de esta entidad, el Seguro Social (EsSalud), inició el plan “Pasillos cero” razón por la cual se han adoptado una serie de medidas como incrementar el número de camas, remitir pacientes a clínicas privadas y, en los próximos días, se contará con un nuevo centro de atención primaria. Este plan se inició en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins y el gerente de esta red, Dr. Jorge Rojas Ríos, dijo que dicho plan forma parte de los objetivos estratégicos que promueve la actual gestión del presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal Rivadeneyra, como es brindar atención de calidad y con calidez, es decir buen trato. Indicó que la mejora y descongestión de la Emergencia del Rebagliati se inició hace varias semanas con un plan piloto en el Policlínico Chincha donde se habilitaron 18 camas y en breve se incrementarán a 28.

BREVES EN EL CALLAO

SUNARP atiende a usuarios

 Con la finalidad de seguir abriendo nuevos canales de

comunicación entre la SUNARP y sus usuarios y en su afán de mejorar la calidad de la atención que brinda la institución, el próximo viernes 3 de agosto, en la sede de la Oficina Registral del Callao, se realizará el programa Sunarp te Escucha. Los usuarios podrán acudir a la oficina de dicha entidad, ubicada en la Av. Sáenz Peña 1329, desde las 10 de la mañana.

ADVIERTEN

Falta de hierro afecta a escolares

 Un bajo rendimiento escolar y una deficiente capacidad intelectual pueden ser consecuencias de la falta de hierro en la hemoglobina, conocida como la anemia ferropénica, advirtieron los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa). La especialista recomendó a las madres mejorar la alimentación de sus hijos desde los seis meses de edad, incrementando el consumo de hígado, sangrecita, bofe, pescado, entre otros.

TRIVELLI

Beneficiarias de “Juntos” se superan  Sus propios ingresos podrán generar las beneficiarias

del programa Juntos y salir progresivamente de la pobreza, gracias a los programas productivos que llevan a cabo en Ayacucho, informó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli. Con apoyo de una ONG complementaria a Juntos, un grupo de madres se ha insertado a programas de artesanía, bordados y crianza de cuyes, y ahora piensan expandirse más allá de esa localidad.


10 ACTUALIDAD SENAMHI

La Primera

miércoles 1 de AGOSTO de 2012

Especialista de ONG Luz Ámbar dijo que actualmente el servicio de taxi es deficiente y peligroso. Taxistas aún no acuden masivamente a empadronarse.

Rompe

muelles

Urge reestructuración La triste historia del Setame en Lima D

Federico Batiffora

Lima tendrá lloviznas y cielo cubierto Hasta mañana, Lima tendrá cielo cubierto y algunas lloviznas en las mañanas, proyectó el Senamhi al advertir que también se incrementará la fuerza de los vientos, lo que aumentará la sensación de frío. Raquel Loayza, meteoróloga de la institución, no descartó la presencia de un tenue brillo solar por las tardes. “Durante los primeros días de agosto la situación climática no variará mucho, habrá cielo cubierto en las mañanas y algunas lloviznas. Lo que sí habrá es un incremento de la fuerza de los vientos, por lo que los limeños tendrán una mayor sensación de frío”, sostuvo la especialista. Loayza detalló también que esta semana la temperatura en los distritos costeros como Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena y San Miguel oscilará entre los 18 grados y los 22 grados Celsius. Por último, señaló que los distritos de la zona Este de Lima, como San Juan de Lurigancho, Santa Anita, La Molina, El Agustino, Ate y Chosica, tendrán una temperatura entre 16 y 22 grados Celsius.

Todos tienen que empadronarse para poder prestar servicio. Alejandro Arteaga Redacción Como una medida fundamental para reestructurar el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) en la capital consideró el director de la ONG Luz Ambar, Luis Quispe Candia, la inscripción y actualización de datos emprendida por la Municipalidad de Lima que abarcará a 120 mil taxistas debidamente registrados pero también a cien mil unidades que operan informalmente. A pesar de la importancia de esta medida, según voceros de la comuna limeña, en el primer día de trabajo, treinta taxistas acudieron a las oficinas dispuestas por la municipalidad. Por ello, las autoridades ediles esperan que el número aumente para poder contar con una relación exacta de los taxistas, propietarios y empresas que trabajan en la capital.

Al respecto, Quispe Candia sostuvo que el Setame fue creado con una buena intención pero la realidad ha sobrepasado su alcance y necesita una reestructuración. “Son 14 años prácticamente de su formación y ha devenido en deficiente y peligroso. Se hace bien en empadronar y actualizar los datos de los choferes”, afirmó el especialista en temas de transporte. Explicó que gran número

NÚMEROS Y TIPOS  Los tipos de taxis son: Remisse, de Estación e Independientes. El primero cuenta con 5 mil unidades de servicio (aceptable), el segundo con 101 mil vehículos agrupados en 400 empresas y el último tipo tiene 14 mil taxis amarillos.

de asaltos se cometen dentro de taxis y en los llamados taxis colectivos y por ello es urgente contar con un padrón de este servicio. Candia agregó que lo más importante es lo que viene después ya que se espera una ordenanza municipal que fije el marco legal en que las empresas de taxis trabajarán la cual deberá tener en cuenta la solvencia de estas empresas, la capacidad de gestión y el número máximo de unidades. Por su parte, el especialista detalló que la municipalidad deberá establecer los estacionamientos de taxis que, se espera, tengan un solo color (amarillo) y una sola placa de fondo blanco y franja naranja para su mejor control. De otro lado, la municipalidad deberá establecer las sanciones a las empresas ya que actualmente solo es castigado el conductor y el propietario del vehículo.

 PREVENCION DE ENFERMEDADES

Priorizarán atención primaria en hospitales  Fortalecer la atención primaria en más de 270 establecimientos del sector de todo el país, a fin de dar asistencia sanitaria esencial y accesible a todos los peruanos que lo requieran, anunció la ministra de Salud, Midori de Habich. Explicó que la atención primaria apunta a acercar la atención básica de calidad a la población, a fin de detectar, por ejemplo, tempranamente las enfermedades que

posteriormente podrían complicarse. “Tenemos ya identificados más de 270 establecimientos que requieren ser fortalecidos y con los cuales comenzaremos a trabajar proyectos de inversión, de la mano con los gobiernos regionales. Esperamos que esto siga en los próximos años”, dijo De Habich. La titular de Salud indicó que se busca enfatizar en la prevención de las enfermedades para evitar

que casos primarios lleguen a los hospitales, porque estos centros deben destinar la mayor parte de su tiempo y servicios a enfermedades complejas. Agregó que para ello se requiere un trabajo con las familias y con toda la comunidad, a fin de abordar temas que pueden parecer simples, pero que a la vez son muy sustantivos, como la nutrición, los buenos hábitos saludables y el bienestar general de la población.

e los choferes y los cobradores del transporte urbano de la capital quedará atrás, son personas que trabajan muchas más horas de las horas legalmente establecidas en la legislación peruana y más aún, lo que la ciencia determina para un conductor de vehículos motorizados y las horas máximas por día que se debe conducir por su salud física y mental y la seguridad de los pasajeros, los terceros conductores y los peatones que transitan en la vía pública. Por primera vez en décadas una autoridad se pronuncia a su favor, a través del GRAN CAMBIO del transporte urbano masivo en la capital limeña. Esta reforma del transporte alcanza y propone instaurar derechos laborales que se traducen en otorgarles en primera instancia su DIGNIDAD perdida como seres humanos. Para empezar y como cualquier trabajador peruano los empleadores deberán colocarlos en PLANILLA con todas las prestaciones sociales que esta actividad debe exigir, como sus derechos laborales, salud, CTS, seguridad social para el chofer y su familia. 5 horas continuas de manejo por 1 hora de descanso absoluto y en total no se debe manejar más de 10 horas cada 24 horas. Y algo sumamente importante, el empleador deberá permanentemente facilitar entrenamiento y capacitación en PREVENCION EN SEGURIDAD VIAL. Finalmente orden y formalidad, como también aspirar a alcanzar el estado de SEGURID VIAL para resguardo de sus vidas y la de los demás. Esto que se empezará a producir es mucho más importante de lo que todos imaginamos, significa un punto de quiebre trascendental en el cambio conductual del ser humano que se dedica al noble oficio de movilizar a otros seres humanos por la capital para que cada uno cumpla con su quehacer diario. Atrás quedarán los caporales que por décadas ignoraron estos detalles humanos para con quienes les producían su riqueza, estos parásitos irán desapareciendo como la espuma justamente por la acción decidida de esta administración Villarán que pasará a la historia si se mantienen firmes ante las grandes presiones, para que todo este perverso sistema continúe como está. Hasta mañana.


EL DÓLAR Y eL eURO S/. 2.70 S/. 2.90

11

La Primera

MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO de 2012

PERSONAJES. La Cajita Feliz de McDonald’s se ve nuevamente invadida por seis personajes de la película de 20th Centhury Fox, La Era de Hielo IV. En esta ocasión los divertidos personajes llegan en forma de didácticas piezas conectables.

00110110 00000100 11110110 10010110 01001110 10000110 10010110 00100010 01001110 10100110 10110110 10010110 01001110 00001010 00000100 10000110 1COMPRA: 0010110 00100010 - 01011111 01001110 10100110 00001010 00000100 10000110 00110110 00000100 11110110 10010110 01001110 10000110 01001110 10100110 10110110 10010110 01001110 00001010 00000100 10000110 1VENTA: 0010110 00100010 - 01011111 01001110 10100110 00001010 00000100 10000110 00000100 10000110 00110110 00000100 11110110 10010110 01001110 10000110 01001110 10100110 - 01001110 10100110 10110110 10010110 01001110 00001010 01011111 01001110 10100110 00001010 00000100 10000110

S/. 3.10

S/. 3.40

Economía

Según un informe preliminar del Indecopi dado a conocer por la SNI, los precios de

los textiles chinos están por debajo de su valor normal y esto afecta a la industria peruana

EN ILO

Ropa china subvaluada alcanza hasta el 592% De acuerdo a un informe técnico preliminar realizado por el Indecopi, y difundido por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), que investiga el ingreso al Perú de ropa fabricada en China, estas prendas importadas compiten en el mercado peruano con precios hasta 592% por debajo de su precio normal. Por ejemplo, hay prendas como calcetines y accesorios que, según el Indecopi, ingresan a un precio de US$ 0,20 la unidad; chompas a US$ 4,90; blusas a US$ 4,80, y si son de punto a US$ 2,80. Así mismo, entran pantalones y shorts a US$ 5,30, y si son de punto a US$ 2,80; ropa interior y pijamas a US$ 1,00 y si son de tejidos planos a US$ 0,90. En opinión de especialistas estamos ante una inminente práctica de dumping, que consiste en subsidiar las exportaciones para que lleguen a un mejor precio a otros países; sin embargo esto afecta a las industrias de los países locales que son destino de lo exportado. Además, esta práctica es prohibida a nivel internacional por la Organización Mundial de Comercio. “Hubiera sido un verdadero beneficio si estos bajos precios no respondieran a una sistemática práctica de dumping, y ello se hubiera trasladado al consumidor peruano. Lamentablemente no ha sido así”, dijo Enrique Falcone, presidente del Comité Textil de la SNI. En ese sentido, anunció que el Indecopi buscará determinar el nivel de daño a la cadena textil, que está compuesta -en un 99%- por pequeñas empresas, intensivas en empleo de calidad. Anteriormente, Rubén Cano, presidente de la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (APIC), advirtió a LA PRIMERA que debido a la escasez de algodón y al masivo ingreso de prendas chinas a precios ínfimos, muchos talleres de confecciones –que emplean entre 8 y 11 personas- han preferido importar las prendas asiáticas. “El ingreso masivo de prendas chinas a precios irrisorios está produciendo que muchos talleres cierren dejando sin empleo a muchos peruanos”, afirmó Cano Altez quien recalcó que en el emporio de Gamarra se han creado más de 80 mil empleos

Dan prioridad a proyecto petroquímico

La subvaluación afecta a la industria nacional.

”La industria no tiene ningún problema

con las importaciones realizadas en buena ley, siempre que no depreden mercados con prácticas vedadas”, manifestó Enrique Falcone, presidente del Comité Ejecutivo de la SNI. Según Cano, de un total de 178 millones de prendas que ingresan al país procedente de China, cerca de 92 millones han ingresado de forma irregular con valores menores a US$ 0.30 centavos. PIDEN COLABORACIÓN Enrique Falcone, presidente del Comité Textil de la SNI, pidió a los

importadores de prendas chinas no temer a la investigación iniciada por el Indecopi y que no pongan trabas. “Las normas de la Organización Mundial de Comercio y la trayectoria del Indecopi garantizan una investigación independiente. De esa manera se determinará si la avalancha de prendas que ingresa-

ron al Perú en el período 2009-2011 lo hizo a precios por debajo de su valor normal”, indicó el dirigente textil. Recordó que desde hace varios años el Indecopi ya investigaba –mediante monitoreos- la importación de ropa china y los bajos precios con los que las prendas ingresaban al mercado peruano. Por ello, descartó que este organismo no tenga la capacidad de determinar el dumping en las diversas partidas sujetas a investigación. “Esto ya ha sucedido en otros países y organismos como el Indecopi han tomado medidas sin que se les acuse de proteccionistas”, anotó Falcone.

PRECIOS de PRODUCTOS CHINOS (unidad)

Calcetines US$ 0.20 Chompas US$ 4.90

Blusas US$ 4.80

Blusas de punto US$ 2.80

Pijamas US$ 1.00

Pijamas de tejidos plano US$ 0.90

El Ministerio de la Producción (Produce) declaró de interés nacional el proyecto petroquímico presentado por la empresa Orica Nitratos, cuyo principal inversionista es la australiana Orica Mining; y que se desarrollará en el distrito de Ilo, Provincia de Ilo, departamento de Moquegua. Según la Resolución Ministerial N°351-2012- Produce, se declara, además, la viabilidad de este proyecto consistente en la construcción de una planta petroquímica intermedia destinada a la producción de nitrato de amonio en grado industrial en la zona denominada “Lomas de Ilo”, ubicada en Ilo. Este proyecto se desarrollará sobre dos secciones, una de 164.3406 hectáreas y otra de 29.379 hectárea. El proyecto petroquímico de Orica, firma australiana con presencia en más de 50 países, demandará una inversión superior a los US$ 600 millones. De acuerdo a la Resolución del Produce, la declaración de viabilidad no podrá interpretarse como una autorización definitiva de la ejecución del proyecto, por lo que la empresa interesada (Orica Nitratos) deberá obtener las licencias, permisos y autorizaciones administrativas respectivas, conforme al marco legal vigente. Conviene indicar que la empresa Orica Nitratos Perú S.A. tiene el deseo de iniciar a comienzos del 2013 la construcción de una planta petroquímica en el puerto de Ilo para producir nitrato de amonio y atender la demanda de este insumo en la actividad minera local, sostuvo a inicios de año, su gerente general, Robert McDonald.


12 ECONOMÍA S/. 1 MILLÓN

José Villena.

Sancionarán retención de aportes AFP El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, informó hoy que su sector impondría multas de hasta un millón 95,000 nuevos soles a los empleadores que retengan los aportes de sus trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Refirió que dichas sanciones serían aplicadas a los empleadores de los sectores público y privado si el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) asume la fiscalización en materia previsional, en el marco de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Indicó que la retención de los aportes a las AFP es reconocida como delito de apropiación ilícita de recursos e implica sanciones de orden legal para las AFP y hasta penal para los empleadores. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es la encargada de fiscalizar el cumplimiento del rol de los involucrados en el sistema previsional, aunque esa entidad no lo ha hecho en su momento, según Villena. Sobre la deuda del Estado con las AFP, el ministro apuntó que las AFP tendrán que conciliar cada monto con la entidad correspondiente. “La única manera para determinar la deuda debió ser un proceso judicial. Las AFP no han hecho ningún proceso contra las entidades del Estado. Hay un tema de conciliación de deuda de cada entidad, de cada pliego, y asumir responsabilidades”, finalizó.

La Primera

MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO de 2012

Grupo parlamentario presentó moción para que el ministro de

SECTOR EMPRESARIAL

Energía y Minas Jorge Merino acuda al Congreso a explicar el desvío del gas natural por parte del Consorcio Camisea. Y demanda suspensión de exportación de gas natural.

Ministro de Energía a explicar desvío de gas El silencio estatal respecto a la denuncia de LA PRIMERA sobre la reexportación del gas natural del Lote 56 por parte del Consorcio Camisea preocupa a todos los peruanos. Por ello, el congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, presentó una moción de orden del día para que el Parlamento cite al ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, para que explique la fraudulenta conducta por parte del Consorcio. Como informará este matutino, la reexportación de gas, de México a otros destinos como los mercados asiáticos donde el precio del gas natural alcanza los US$ 17 por millón de BTU (frente a los US$ 2.50 que se paga en México) representó una defraudación para el fisco peruano por regalías de más de US$ 50 millones. En opinión del parlamentario, al incumplir el Consorcio Camisea con lo dispuesto en el contrato firmado con el Estado, es motivo suficiente para exigir la suspensión de la exportación del gas natural. “El Consorcio ha incurrido en una causal expresa de resolución del contrato, al entregar información falsa a Perupetro sobre el destino real de varios de sus embarques de gas natural al exterior, como lo ha denunciado la propia entidad Perupetro, a la luz del informe de una consultora internacional”, opinó el legislador. Para Lescano, a la defraudación tributaria al país se suma la negativa del Consorcio de entregar –a pedido de Perupetro- la documentación correspondiente a los verdaderos destinos de los 10 embarques que se reexportaron de México a otros mercados.

Escándalo por desvío de gas del Consorcio Camisea. Según el congresista, también deben investigarse las “denuncias públicas de presiones al directorio de Perupetro, al haber exigido el pago de las regalías adeudadas, lo que motivó la renuncia sucesiva de dos presidentes de esta entidad (primero renunció Aurelio Ochoa y luego, 24 horas después, su su-

 MUY GRAVE  “Esto es muy grave, porque indicaría una casi permanente conducta dolosa de parte del Consorcio. (…) Esto pone en entredicho el cumplimiento de sus otras obligaciones con el Estado, como el pago de regalías e impuestos y la firma de la adenda del Lote 88 para oficializar la devolución de los 2.5 TCF de gas natural al mercado peruano”, opinó Lescano.

cesora Isabel Tafur). Respecto a la reexportación del gas natural del Lote 56, el Consorcio Camisea ha defendido su posición y afirma que no hubo desviación, solo existe una interpretación diferente del contrato que firmó con el Estado peruano. Por ello, anunció que llevará al Estado ante el CIADI para resolver la diferencia. Hasta el 24 de julio del 2012 el Consorcio ha realizado en total 109 embarques de gas natural hacia el exterior, de los cuales los embarques que están bajo sospecha –según Yonhy Lescano- son los que se produjeron los años 2010 y 2011, es decir, 78 embarques. “De éstos hasta el momento son diez embarques los que ya se sabe que fueron desviados; pero las investigaciones deben profundizarse a fin de identificar plenamente el total de reexportaciones fraudulentas”, concluyó Lescano.

Aeropuerto de Cajamarca despierta interés El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, señaló que hay interés de una empresa privada para invertir en el aeropuerto de Cajamarca, para que pueda operar durante las 24 horas del día. Agregó que el aeropuerto de Cajamarca es administrado por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac). “El aeropuerto de Cajamarca no opera las 24 horas del día y hay interés de un privado para realizar la inversión y que opere todo el día. Pronto tendremos noticias al respecto”, dijo. De otro lado, el gobierno regional del Cusco asumirá con recursos de canon, sobrecanon y regalías, el costo de la expropiación de terrenos necesarios para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero Cusco (AICC), ubicado en el Valle del Urubamba. El proyecto de ley que declara de necesidad pública la expropiación de inmuebles para la ejecución de la obra del AICC fue presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República. Señala que la expropiación tiene la finalidad de viabilizar el desarrollo y ejecución del proceso de promoción de la inversión privada de dicho aeropuerto.


13

La Primera

miércoles 1 de agosto de 2012

Recuerda. El éxito toma algún tiempo, requiere energía, poder y fuerza mental. Nunca llegará si estás cansado o decaído. Asegúrate de alimentarte con una dieta sana, realizar un poco de ejercicio, programado o no.

Mundo joven

IX Concurso de Historietas PUCP

¿Te gustan las historietas? Por noveno año consecutivo la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, aperturó la convocatoria al IX Concurso de Historietas PUCP, el único concurso de historieta que premia la creatividad y originalidad. La recepción de los trabajos estará abierta hasta el

día 28 de septiembre de este año. El certamen de creatividad es a nivel nacional, por lo que niños, jóvenes o adultos podrán participar. Existen dos categorías, Escolares y Público en General. Los ganadores en la categoría público en general recibirán S/. 1900 y S/. 500 en el primer y segundo respectivamente. Para los

concursantes de nivel escolar, hay premios de S/. 800 y S/. 300 para los dos primeros puestos. Si desea obtener más detalles sobre este concurso, visite la página “concurso.pucp.edu.pe/ historietas”, donde podrá descargar las bases, la ficha de inscripción y conocer un poco más sobre las ediciones anteriores.

Breves

Prevea el futuro sin ser vidente

TIPS

¿Qué es

Para estudiar mejora tu concentración

el trastorno de ansiedad?

1

Niños bajo control. Saca tus cuentas anualmente para saber cuánto necesitarás en los gastos escolares de tus hijos del siguiente año. Esto te permitirá ahorrar dinero por adelantado y proyectarte en tus finanzas futuras. Sal del país y gana. El aprendizaje es fundamental para la formación de un profesional. Haz todo lo que debas hacer para conocer, obtener una beca y estudiar en el extranjero: exámenes, trámites, e instituciones que te pueden financiar. Lee y sigue consejos. Puede ser de ayuda seguir por las redes sociales, a personas expertas en el tema de finanzas personales. Muchos de ellos suelen dar tips y consejos que pueden ayudarte a superar momentos de crisis. Recuerda también leer mucho, y mucho de todo, especialmente de economía.

2 3

L

as personas con trastornos de ansiedad pueden evitar hablar de sus preocupaciones, creyendo que los demás podrían no entenderlos. Quizá teman ser juzgados injustamente, o que se les considere débiles o temerosos. Aunque los trastornos de ansiedad son comunes, las personas que los sufren pueden sentirse incomprendidas o solas. Algunas personas con trastornos de ansiedad pueden culpabilizarse. Tal vez se sientan incómodas o avergonzadas, o piensen erróneamente que la ansiedad es una debilidad o un defecto personal. importante decírselo a Pero, ¿qué lo causa? Los expertos no alguien que pueda ayusaben exactamente cuál es la causa. dar. Si tus padres no Parece que hay varios aspectos que te entienden, habla intervienen, como la genética, n o c con un consejero la bioquímica del cerebro, una a n relacio ceso e s escolar, con un rerespuesta hiperactiva de lucha l a t n me r en ex sismo, ligioso o con otro a o huida, circunstancias estret n e m i r io expe adulto en quien santes de la vida y comportaedo, nervor. Esto i m , d confíes. a miento aprendido. Las cosas d r e i r s e t n a o n ó a i n c 2.- Acudir al que le ocurren a una persona a o s p r u e preoc una p e médico. Ve a ver en la vida pueden favorecer la u q r e c , a un médico que aparición de los trastornos de puede haenta preocupada te asegure que no ansiedad. Los terribles acontey a se si s n , te hay ningún problecimientos traumáticos pueden distraída alerta. ma físico que pueda ser una causa. e r p m sie estar causando los sínAfortunadamente, este trastorno tomas. puede tratarse. Un terapeuta puede 3.- Trabaja con un profesioestudiar los síntomas que presenta una nal de salud mental. Pide a un persona, diagnosticar el trastorno e idear un médico, enfermera o consejero escolar que te plan para ayudar a que la persona encuentre recomienden a alguien que pueda tratar problealivio. mas de ansiedad. Averiguar qué está causando los síntomas puede ser un gran alivio. ¿Qué hacer? 4.- Haz ejercicio de manera regular y come y 1.- Hablar con alguno de sus padres o con otro duerme bien. Esto proporcionará a tu cuerpo y adulto sobre sus sensaciones físicas, preocupatu cerebro el combustible y el tiempo necesario ciones y temores. Como los trastornos de ansiepara recargarse. dad no desaparecen a menos que se traten, es

Este a problemd de salu

1

Organiza tus papeles: antes de ponerte a estudiar o a retomar el trabajo, estructura tus apuntes, papeles y documentos, realiza resúmenes, esquemas, subraya con colores. Utiliza la técnica que mejor te sirva para organizarte. Elige un lugar apropiado: es muy importante el espacio que elijas. Tiene que estar ordenado y en silencio. Si en tu casa es imposible concentrarse no lo dudes y acude a una biblioteca, el ambiente de ver a todo el mundo concentrado te ayudará. Sigue un horario: planifica el tiempo que vas a dedicar a cada cosa, no olvides hacer descansos de unos 10- 15 minutos para desconectar. Lo más difícil es cumplir el horario, sé responsable y administra bien los descansos para llegar a tus objetivos. Evita las distracciones: si quieres ponerte a estudiar en serio lo mejor que puedes hacer es aislarte, evita mirar el móvil, aléjalo o incluso ponlo en otra habitación. Limpia tu mesa, para que solo estén tus papeles y libros.

2 3 4


14 ESPECIAL

miércoles 1 de agosto de 2012

Tal y como lo indica el informe final de la comisión de delitos económicos y financieros de los años 1990 – 2001 se gastó más de U$ 1,800 millones en armamento de baja y dudosa calidad, habiendo empleado en ello U$ 1,000 millones provenientes de fondos de la privatización, dando origen a fuertes y comprobados sobornos.

US$14 MIL MILLONES EN CORRUPCIÓN

Fujimorismo: el robo del siglo

La corrupción durante el decenio

de Fujimori y Montesinos generó perjuicios económicos, desprestigió la función pública e instauró una sensación de impunidad en la sociedad. Las diversas modalidades de que se valieron para perpetrar el asalto de los fondos públicos superaron los límites de la imaginación.

Ramiro Angulo M. Redacción

E

l especialista e investigador en temas de corrupción, Alfonso Quiroz, estima que fueron cerca de 14 mil millones de dólares lo que el fujimorismo le costó al país en términos de corrupción. Según se indica en su libro Círculos corruptos, publicado por la Universidad John Hopkins y editado por Woodrow Wilson Center Press, este monto se generó en los diez años

que duró su régimen (1990 – 2000) y se calculó teniendo en cuenta el dinero utilizado en las ONG Apenkai y Ken, la Caja de Pensión Militar, el salvataje financiero, la compra de armas, la privatización de las empresas públicas, entre otras. Tal y como señala el autor los costos incurridos durante esta década infame fueron ingentes en términos tanto del funcionamiento ineficiente y desvirtuado de instituciones claves y dejaron una herencia de mediano y largo plazo difícil de sobrellevar. ARMAMENTO INÚTIL

Para el congresista y ex presidente de la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros cometidos entre el año1990 y 2001, Javier Diez Canseco, el caso más representativo de corrupción investigado en la década del gobierno de Fujimori fue la compra de armamento ya que ese caso reveló la profundidad de la corrupción del régimen. “El caso más grave de todos fue el de la compra de armamentos que terminó en las cuentas bancarias de los altos jefes militares sacrificando los intereses y la soberanía del país, fue el caso más emblemático de corrupción porque mostró la profundidad de la corrupción y porque los altos mandos militares sacrificaron los intereses del país a cambio de beneficios personales”, dijo. Tal y como lo indica el informe final de la comisión de delitos económicos y financieros de los años 1990 – 2001 se gastó más de U$ 1,800 millones en armamento de baja y dudosa calidad, habiendo empleado en ello U$ 1,000 millones provenientes de fondos de la privatización dando origen a fuertes y comprobados sobornos. Diez Canseco, señala además que el proceso de privatización hecho durante el fujimorismo fue otro de los casos representativos ya que éste permitió que se pierda el control de servicios centrales y la soberanía de recursos naturales importantes para el país. “El proceso de privatización de las empresas públicas demostró como se malbarateó el patrimonio nacional y como se perdió la soberanía sobre el control de los recursos naturales fundamentales y servicios centrales para la población, me refiero a servicios de las empresas eléctricas, de telefonía y en lo que se refiere a recursos naturales la privatización de empresas como Pesca Perú”, aseguró. AVIONES BAMBA El excongresista Walter Alejos y exmiembro de la Comisión de Delitos Económicos y Financieros de los años 1990 – 2001 recuerda que la compra irregular de los aviones MIG 19 fue una de las razones por las que Fujimori fue acusado de traición a la patria por tratarse de compras que atentaron contra la defensa del país. “Los MIG 19 fueron aviones inservibles que se compraron a Bielorrusia usando el dinero de las privatizaciones y esa fue una de las compras que tuvo mayor grado de corrupción, es por eso que se hicieron las acusaciones constitucionales a Alberto Fujimori por traición a la patria, porque esas compras

atentaron contra la defensa nacional; si se producía una guerra nos iban a ganar, porque esos aviones no volaban, eran chatarra inservible”, manifestó. GARCÍA CONTINUÓ CON LA CORRUPCIÓN El ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra, indicó que el gobierno de Alan García fueron 5 años perdidos para la lucha contra la corrupción, ya que según señala durante ese periodo de gobierno no se hizo absolutamente nada para combatirla “Alan García nunca tuvo voluntad política de hacerle frente a la corrupción, fue un gobierno absolutamente sin reacción, sin medidas necesarias para hacerle frente a la coima y al soborno; creo que no quizo tocar al fujimorismo y además creo que también sabe que no es precisamente una bandera del aprismo en los últimos 40 años”, refirió. Para el historiador y sociólogo Nelson Manrique, el régimen de Alan García se caracterizó por el encubrimiento y refirió que el caso de los petroaudios fue emblemático y representativo de la corrupción en su gobierno.


La Primera

ESPECIAL 15

miércoles 1 de agosto de 2012

“Según cifras del cuadro, el costo promedio anual por corrupción de aproximadamente U$ 1,400 millones de dólares representa alrededor del 30 – 35% del gasto presupuestal promedio anual en la década de 1990, y un 4% del PBI promedio anual durante el mismo periodo”.

PLAN NACIONAL

Lucha contra la corrupción El ex procurador para el caso Fujimori - Montesinos, Ronald Gamarra, señaló que para hacer frente a la corrupción el gobierno debe redefinir la política anticorrupción y agregó que el propio presidente de la República tiene que estar al frente de esta lucha. “En primer lugar el Estado debe redefinir la lucha contra la corrupción y el propio presidente de la República tiene que estar al frente; en segundo lugar tiene que redefinirse la relación que hay entre las distintas organizaciones que luchan contra este flajelo ya que de esta manera esta lucha podrá fortalecerse”, asegura Gamarra. Agregó que se debe aprobar un plan nacional de lucha contra la corrupción y que el Estado deber hacer todos sus esfuerzos en vías de la aprobación de la ley de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Gamarra destacó la labor que viene realizando el procurador anticorrupción Julio Arbizu, sin embargo, precisó que pese al esfuerzo que esta institución realiza, aún no siente que exista un plan nacional orientado a combatir la corrupción. “Quiero destacar la labor de la procuraduría y particularmente el esfuerzo que viene realizando el doctor Arbizu, me parece que está respondiendo adecuadamente, sin embargo, creo que en conjunto no hay una política pública anticorrupción, muy bien por todo lo que está haciendo la procuraduría, pero, aún no veo un plan nacional para combatir la corrupción y en general esto es una debilidad para este gobierno”, puntualizó. En el régimen de Fujimori se rompieron todos los récords de corrupción. “En la época de García hubo una política permanente de encubrimiento y creo que es arquetípico el escándalo de los petroaudios; la manera en como se ha manejado esto reveló la dilación, las maniobras, la sustracción de pruebas y todo al servicio de la impunidad y la corrupción”, manifestó. CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD Para el exasesor del gabinete Lerner y sociólogo Sinesio López, la corrupción en la época del fujimorismo fue sistematizada, organizada y centralizada en torno a Fujimori y Montesinos, y copó las instituciones públicas, controló a los medios de comunicación y a la sociedad civil. “El copamiento hizo imposible que se hicieran denuncias; no se permitía el escrutinio público, fue una organización muy centralizada y sistemática hecha con un espíritu amoral y antiético que no solamente produjo a veces impunidad sino también, desmoralizó el país”, refirió. Nelson Manrique indica que la desconfianza de

la población hacia la política no radica en la corrupción sino en la impunidad que esta puede generar, “más que la corrupción yo creo que es la impunidad y la falta de una política anticorrupción, que fue una promesa electoral, lo que genera desconfianza y preocupación pero aun no se sabe de iniciativas que realmente vayan a atacar este problema”, dijo. Agregó que al ser la corrupción un problema endémico de la sociedad peruana la lucha anticorrupción se vuelve indispensable para restablecer la confianza y la democracia, “La corrupción es uno de los problemas endémicos de la sociedad peruana y entre el Estado y la sociedad hay un abismo; el Estado representa muy poco a la sociedad y para restablecer la confianza y la democracia es fundamental implementar la lucha anticorrupción”, puntualizó.

Costos del valor desviado por corrupción 1990 y 2000 (en millones de dólares)

1. Presidencia 400 Apenkai / Ken 2. Inteligencia 450 Desvios al SIN 3. Min. Interior y Defensa 146 Al SIN 4. Caja Pensión militar 200 Al SIN 5. F.F.A.A. y socios 216 Comisión Armas 6. Ministros Joy Way 80 Compras chinas 7. Miyagusuku y socios 50 Popular y Porvenir 8. Deuda externa 500 Re – compra irregular 9. Privatizaciones 1.400 Malversación y coimas 10. Salvataje financiero 1.145 Wiese, Banco Latino, NBK, etc. 11 Inversión extranjera 10.000 Costo de oportunidad Costo total 14.087 Costo promedio anual 1, 409 “Según cifras del cuadro el costo promedio anual por corrupción de aproximadamente U$ 1,400 millones de dólares representa alrededor del 30 – 35% del gasto presupuestal promedio anual en la década de 1990, y un 4% del PBI promedio anual durante el mismo periodo”. Fuente: Cuadro tomado del libro Círculos Corruptos del especialista e investigador en temas de corrupción, Alfonso Quiroz.


16

LA PRI

MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012

SEXUALIDAD Breves

Sorpréndelo en la cama

1

Déjale tomar el control. Las mujeres sienten la necesidad de probar todas sus habilidades en la cama, y es que les gusta tener el control de todo. Sin embargo, para ellos resulta sexy saber que son los responsables del placer de su pareja. Sorpréndalo dejandolo tomar el control de la situación. Prolonga el foreplay. Mientras más lubricada y excitada está una mujer, mejor será la relación sexual en sí. Para lograrlo, alarga los juegos previos lo más que puedas. Esto lo hará desearte más. Postre en cama. ¿Crema batida, miel, fresas y chocolate? Clichés que funcionan. Atrévete a usarlos, olvídate de lo pegajosas que puedan quedar las sábanas. La lavadora borrará las huellas. Explora su cuerpo. Usa tus dedos. La tendencia dice que son los hombres los que deben saber jugar con las manos, pero las mujeres también tienen mucho poder en los dedos. Explora diferentes lugares de su cuerpo y presta atención a sus reacciones. Tócate. Seguro no es la primera vez que lo lee. A ellos les resulta sensual y muy sexual, ver a una mujer actuar de esta manera cómo disfrutas sin él y qué movimientos debe hacer para llevarte al clímax. Si estás con una persona a la que le tienes suficiente confianza, anímate a dejarlo disfrutar contigo a la distancia. Puede ser un movimiento muy sexy si dejas las inhibiciones de lado.

2 3 4 5

La felicidad siempre está asociada a la vida en pareja y es por eso que las mujeres sienten miedo de quedarse solas, más aún cuando pasan los años y siente que se acorta el plazo para formar una familia. Se sienten desdichadas y las angustias comienzan”, indicó la psicóloga Trixsi Vargas, especialista en salud sexual y reproductiva de APROPO. Otras personas piensan todo lo contrario. Se sienten bien estando solteras y hasta pueden tener una pareja estable pero, por decisión propia, viven sin apurarse por comprometerse: casarse o convivir. Tienen otras prioridades en la vida. “Es preciso destacar que cada persona decide cuál es el mejor momento para iniciar una relación de convivencia o matrimonio. Algunos lo hacen muy jóvenes, y otros se comprometen cuando sienten que han cumplido con sus metas profesionales o cuando han logrado estabilidad económica para asegurar el bienestar de su futura familia”, agregó. SÓLO SOY FELIZ SI ESTOY CON PAREJA Es complicado poder aceptar ser plenamente feliz, cuando la costumbre ha implantado la relación felicidad-pareja, más aún cuando se piensa que la primera depende de la segunda y estos términos no se pueden disociar. “Estar solo o sola es una decisión personal. Lo importante es estar bien con uno mismo, de disfrutar de los momentos de la vida, utilizar su tiempo para realizar actividades placenteras y aprender a ser una mejor persona. La vida en pareja tiene sus encantos, pero la soltería también”, manifestó la especialista de APROPO. Al mismo tiempo, se cree que las personas que están solas pasan por una situación de desamparo, aislamiento y profunda tristeza. Hasta se siente pena por las y los solteros porque “no tienen a nadie quien los quiera” o “algo malo debe tener porque nadie quiere estar con él o ella”.

MIMOS. A en los pie día horrible de asegura que las cuando hablan, cónyuge.

“Sin embargo, ellos pueden disfrutar de su soltería y llevar una vida plena, sin tener una pareja. Es más, cada vez más personas deciden darle mayor importancia a otros aspectos de la vida”, recalcó. UNA DECISIÓN PERSONAL Una etapa de soledad viene bien, si uno decide disfrutar de su soltería. No necesariamente se trata de llevar una vida de juerga y diversión, aunque de vez en cuando debe socializar y divertirse, incluso disfrutar de su sexualidad, pero con responsabilidad. “Es el momento adecuado para conocerse mejor. Puede ayudarle a reflexionar, lograr un equilibrio en su vida y a adquirir una madurez emocional. Si se siente bien con esta decisión que ha tomado, entonces adelante”, mencionó. Hay que recordar que las etapas en la vida pasan. Nada es rígido y si ahora has decidido ser soltera o soltero, después tu opinión puede cambiar, y cuando lo crea conveniente y tenga la confianza de que ha encontrado a su gran amor, estará preparado para llevar una relación madura. ¿ME CASO O ME CASO? La carga social de verse casado o con pareja a determinada edad es tan fuerte que lleva a muchas personas a formar una familia, pese a que sacrifican sus satisfacciones personales. Un precio que no tiene por qué pagar. Las prisas por llegar al altar pueden llevarlo a cometer errores. Por miedo a la soledad, muchos buscan compañía y se casan sin amor. Acaso ¿usted quiere una vida que no le traerá felicidad anhelada por el qué dirán? No se engañe y aprenda a vivir una vida plena en solitario. “Las personas que están solas por decisión propia, fortalecen su autoestima y son capaces de poder elegir una pareja, que pueda hacerlas felices. Así que no desespere”, indicó.

Disfrutando de la soltería CONSULTORIO SEXUAL DE APROPO 1.- ¿ES PELIGROSO EL USO FRECUENTE DEL VIAGRA? Como cualquier medicamento, necesita de prescripción y supervisión médica. No obstante, los especialistas advierten que “si bien este medicamento no es la panacea ni la solución definitiva a la disfunción eréctil, en algunos casos, es un aporte importante al tratamiento de esta disfunción”. Al respecto los especialistas advierten del uso indebido del medicamento, pues muchas personas lo están usando sin presentar ninguna disfunción sexual. 2.- MI PAREJA Y YO TENEMOS CONDILOMAS ¿QUÉ ES ESO? No es otra cosa que una Infección de Transmisión

Sexual (ITS) producida por un virus de la familia del Virus del Papiloma Humano (VPH). Deben acudir al médico de inmediato, y s seguir al pie de la letra el tratamiento indicado hasta concluirlo. Es importante saber que los virus no tienen cura, ya que una vez adquiridos va a permanecer en tu organismo. Sin embargo, los tratamientos que deberán seguir son para controlar el brote de la infección y evitar las molestias que producen. Si desean mantener relaciones sexuales, es preferible que empleen un condón, especialmente cuando se encuentran en la ingle, entrepiernas, ano, etc. 3.- ¿ES NECESARIO PROTEGERSE AL TENER SEXO ORAL?

Sí. El sexo oral es una práctica a través de la cual puedes contraer una Infección de Transmisión Sexual (ITS), incluyendo el VIH/SIDA, a través del contacto de fluidos seminales o vaginales. Algunas como la gonorrea y la clamidia pueden ingresar al organismo alojándose en nuestras amígdalas. El condón te protege durante el sexo oral, aunque también puedes usar unas capas de látex muy delgadas que se colocan sobre la vagina o el ano, para evitar el contacto con los fluidos seminales y vaginales, llamadas diques dentales. 4.- ¿QUÉ PASA SI “ABUSO” DE LA PÍLDORA DE EMERGENCIA? Cuando decides mantener relaciones sexuales debes

pen nas irre nuy usa de sex en -------

Sex (ll vi


SEXUALIDAD 17

IMERA

A nadie le molesta un masaje es o en la espalda luego de un trabajo. Un estudio británico s parejas que se tocan , dan mejores puntuaciones al

ENTRÉNATE. No des todo por hecho y preocúpate por mejorar y ganar medallas en la cama. El cerebro es el mejor órgano sexual y hay que entrenarlo para no perder las facultades. Además, recuerda que el sexo desestresa.

El sueño

de muchas mujeres es llegar al altar. Verse vestidas de blanco, casarse con su príncipe azul y vivir felices para siempre.

También los

hombres piensan en formalizar, establecer una familia y tener hijos. Pero no hay por qué apresurarse, todo llega a su debido tiempo.

nsar que método vas a utilizar. Cuando las persos usan de manera continua la AOE presentarán egularidades menstruales, y la efectividad dismiye, poniendo en riesgo de embarazo a quien la a de manera continúa. Esta píldora es un método emergencia: cuando se han tenido relaciones xuales sin protección, cuando el método falló o casos de violación, etc. --------------------Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en xualidad de APROPO 204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 lamada gratuita desde provincia) los martes, jueves y iernes de 8am a 8pm, y los sábados de 8 am a 5pm. O visite nuestra página web www.nosedesexo.com

MANTRA

¿Busca el amor? Se asegura que el mantra, son frases escritas en sánscrito que se repiten (verbal o mentalmente) de forma rítmica, para generar un efecto positivo en ti. Uno de los más buscados es el mantra del amor. Se dice que el So Purkh, si se repite mínimo por 40 días seguidos, logra un resultado positivo en nuestras vidas. Uno de ellos, es que liberamos karmas de amores pasados, para darle la bienvenida a una relación de pareja auténtica, lejos de prejuicios y/o apegos.

A FUTURO

Conversar antes de la boda Los temas a tocar son cuatro. Hablen sobre el número de niños que quieren tener y el tiempo en el que desean concebirlos. El segundo tema es la finanza. Hablen sobre sueldos, gastos y cómo los distribuirán. La religión es otro punto importante, platiquen sobre la educación de sus futuros hijos y la vida que llevarán. Finalmente, hablen sobre objetivos. Antes de casarte, es vital que platiquen sobre las metas a corto y largo plazo.

Actualidad

Un matrimonio sin sexo es sinónimo de problemas Una tercera parte de las mujeres y una quinta parte de los hombres padecen de deseo sexual hipo-activo, un diagnóstico frecuente para un conjunto de síntomas que reducen el interés sexual, y por consiguiente, la frecuencia de esa actividad. Ello ocasiona que se pierda intimidad. Produce en ambos ira y frustración, así como una sensación de infelicidad. De este modo, la pareja está más propensa al divorcio.

RECUERDA. La música puede ser una gran aliada a la hora de superar una ruptura amorosa. Pero no se acerque a las canciones románticas. Simplemente escoja la música bailable y muy alegre.

Informe Dr. Julio César Dueñas Chacón

Riesgos en el embarazo después de los 40 años En la actualidad existen innumerables casos de mujeres que logran quedar embarazadas, gracias a los diversos tratamientos de reproducción asistida, sobre todo en aquellas mujeres donde su edad fértil se ve disminuida con el paso del tiempo, es decir, como producto de la menopausia, que pondrá fin a su ciclo natural reproductivo. Las mujeres que son madres gracias a la ciencia, el embarazo lo llevan de forma muy parecida a uno concebido de manera espontánea, con la única diferencia que ellas darán a luz, en su mayoría a través de cesárea, ya que se considera este embarazo único y valioso. Pero como en todo embarazo, las madres que bordean los 40 años para adelante, deben tener en cuenta ciertos riesgos, debido a una serie de patologías obstétricas, tal es, el incremento de malformaciones congénitas en el feto; y en la madre, una mayor presencia de hipertensión arterial, en

comparación con las más jóvenes, además, las complicaciones que se suscitan durante el trabajo de parto. Se destaca que existen factores de riesgo como la diabetes, obesidad, la falta de ácido fólico, todo a consecuencia de su edad, así también la ausencia de un control de embarazo adecuado. Durante este periodo de gestación, la madre a esa edad, mantiene un embarazo poco llevadero, justamente por ser un caso inusual, teniendo problemas de placenta, un útero envejecido, y la falta de elasticidad, que dificultaría su etapa prenatal. Para estos casos muy particulares se recomienda detectar a tiempo las anomalías fetales, a través de una ecografía de forma rutinaria, así como exámenes de sangre y líquido amniótico, entre otros, todo esto a través de un adecuado control de embarazo, a su vez la alimentación de la madre debe ser balanceada.

Director científico de Procrear

CALIDAD DE VIDA

¿La andropausia puede tratarse? Sí, actualmente el tratamiento masculino se realiza mediante la testosterona, que es una hormona sexual con efecto andrógeno y anabolizante que debe ser utilizada sólo cuando lo indique el médico urólogo andrólogo, especializado en el tratamiento y los controles a efectuar. “Es importante que los hombres entiendan que, más allá de la salud sexual, la terapia con testosterona ofrece beneficios adicionales que ayudan al bienestar físico y mental. El Undecanoato de testosterona llega a satisfacer una necesidad latente que cambiará la forma en que se trata la deficiencia androgénica”, afirma el Dr. Fuhad Hirsh, médico urólogo y miembro de la Sociedad Interamericana de Salud Sexual. Este tratamiento es inyectable y ofrece la ventaja de mantener los niveles de testosterona estables con sólo cuatro aplicaciones intramusculares por año –a diferencia de otros tratamientos disponibles, que requieren de 20 a 22 aplicaciones intramusculares–. El tratamiento mejora la libido y la función sexual masculina, disminuye la masa grasa corporal y estimula el crecimiento de las fibras musculares existentes. Adicionalmente, tiene un efecto positivo en el estado mental y de ánimo del paciente y mejora la concentración y la autoestima.


18

La Primera

miércoles 1 de agosto de 2012

miscelánea

Nuevo disco. Javiera & Los Imposibles lanzará su próximo álbum titulado “El árbol de la vida”, que se llevará a cabo los días 16 y 18 de agosto. “Qué he sacado con quererte”, es uno de sus nuevos temas.

próximos eStrenos Secuela de Los Mercenarios Tras la muerte de Tool (Mickey Rourke), sus compañeros juran vengar su muerte. Pero todo se complica cuando la hija de Tool, la guapa Fiona, es capturada por un despiadado dictador. Los Mercenarios, liderados por Barney (Sylvester Stallone), tratarán de salvar a Fiona a la vez que intentan salvar a la humanidad del tirano.

Sin frenos Esquivar coches a toda velocidad, taxistas enloquecidos y ocho millones de peatones forman parte del día a día de Wilee, el mejor de entre los ágiles y agresivos mensajeros en bicicleta de Nueva York. Sin embargo, está a punto de enfrentarse a mayores peligros cuando su última entrega del día acaba convirtiéndose en una persecución de vida o muerte a través de las calles de Manhattan.

cARTAS

Julio se reúne con Gazmuri, un viejo escritor que necesita a alguien para mecanografiar el manuscrito de su última novela. Pero no consigue el trabajo. En vez de contárselo a Blanca, su vecina y amante, decide escribir una novela a mano para que parezca ser la de Gazmuri. Buscando una trama, Julio recuerda el romance que tuvo hace ocho años con Emilia.

¿Cómo mantenerse serenos?

INSCRIPCIÓN DE TAXISTAS Me alegro de saber que ya empezaron la inscripción para actualizar datos de los taxistas en nuestra ciudad. Ojalá lo hagan todos los taxistas, pues hasta donde sé, esto es gratuito y además lo pueden hacer desde Internet, por lo que sería irresponsable que los taxistas no colaboren con esta inscripción. Yo saludo que se ejecuten tareas de este tipo, pues considero que esto acaba de alguna manera con la informalidad en la ciudad, y aporta seguridad a los pasajeros. Dicen que tenemos unos 100,000 taxistas informales, pues ojalá con este empadronamiento la cifra disminuya o se acabe. Espero también que los datos que proporcionen sean verdaderos. Y es que, aun cuando dicen que los sancionarán por brindar

Bonsái

datos falsos, dudo que ellos paguen una multa por esto. Si no pagan una papeleta, menos quizá una multa por falsear sus datos. Escribe: Mariano Ybarra Ibáñez mybarra@hotmail.com Respuesta: Esperemos que esta medida reduzca la informalidad.

Desde el terremoto que sufrió Ica y Pisco hace unos años atrás, y que incluso Lima lo padeció, es difícil que la gente se mantenga tranquila y que no pierda el control. Y es que, en mi caso, cuando siento los temblores, pareciera que mi cuerpo recordara automáticamente el terremoto de hace un par de años. Yo sí me he percatado que me bloqueo y cuando reacciono lo primero que hago es salir corriendo hacia la puerta. No sé si esto sea como un trauma o un miedo normal surgido a raíz de ese evento. Creo que los especialistas deberían decirnos cómo hacer para mantener la calma, porque solamente decir: “mantengan la calma”, no es suficiente para que la población lo haga y actúe

¿Vamos mejorando?

como debería. El miedo hace que la gente olvide “lo que debe y no debe hacer en casos así”. Sería bueno que algún experto nos diga cómo hacer para mantener la calma y actuar como debiéramos hacerlo en momentos así. Escribe: Nenita_2344@hotmail.com Respuesta: Perder la calma puede ser peor que el evento sísmico.

Escribe: Esther Urquizo Santillán techi.us@gmail.com Respuesta: Está en lo cierto, el país está mejorando.

¿Seguro gratuito contra el cáncer? ¿En serio?, ¿gratuito?, escuché en las noticias que habrá un seguro contra el cáncer y que será gratuito. En nuestro país existen tres tipos de seguro de salud, el de EsSalud, el Seguro Integral de Salud (SIS), y el de las compañías aseguradoras privadas. Sin embargo, el segundo, no creo que cubra todos los gastos de una enfermedad como el cáncer y sólo accede a ella la pobla-

Para leer

Olvidé olvidarte Autor: Megan Maxwell Aída es infeliz en su matrimonio. Elsa se reencuentra con Javier. Rocío, es rescatada por un bombero. Shanna, desconoce que el verdadero amor está mucho más cerca de lo que se imagina. Y Celine, la más infeliz, se enamora de repente y su vida gira 180 grados. Una comedia divertida, romántica y sensual en la que cinco amigas encuentran el amor de su vida cuando menos lo esperaban.

ción de escasos recursos económicos. Por lo tanto, me alegra saber que ahora los peruanos podremos acceder a un seguro de este tipo, aunque imagino yo, que de todas maneras seremos evaluados económicamente para saber qué tanto podemos cubrir y qué no ¿Será totalmente gratuito?, de ser así es una buena noticia para quienes no

tienen un seguro de ningún tipo y necesitan uno para prevenir enfermedades como el cáncer. Escribe: Carlos Saucedo Torres saucedotc@gmail.com Respuesta: El programa es para las personas que no tienen ningún tipo de seguro.

Cincuenta sombras de grey Autor: E.L. James Cuando Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo y seductor. La inexperta e inocente Ana iniciará una relación que la sorprenderá por las peculiares prácticas eróticas de Grey, y al mismo tiempo descubrirá los límites de sus propios y más oscuros deseos.

Leí que por lo menos 3,500 visitantes, entre nacionales y extranjeros, visitaron Tumbes durante las Fiestas Patrias. Me pregunto, ¿cuántos de ellos serán peruanos?, ¿la mitad o más? Como sea, es bueno que el turismo mejore en nuestro país. Lo otro que me alegra más todavía, es que ya no son solo extranjeros los que hacen turismo, sino también los mismos peruanos. Imagino que eso se traduce como mejor economía. Y eso es bueno, especialmente porque el dinero que se invierte en nuestro propio turismo, mejora el de pobladores, comerciantes y negociantes de Tumbes y otros lugares turísticos de nuestro país. Por otro lado, incluso hasta bajan los costos de los paquetes de viajes, etc. Estamos mejorando.

Los amantes Autor: Pierre Bisiou Un hombre y una mujer se encuentran para vivir y experimentar libremente todas sus fantasías sexuales. Él es un apasionado y experto de todas las artes amatorias, con predilección por la sodomía; y ella, quince años menor, es una joven dócil y complaciente que descubre con él nuevos límites. El ardiente relato de una noche de pasión entre ambos hará liberar sus instintos y dará rienda suelta a todos sus deseos y formas de amar.


www.diariolaprimeraperu.com

D

VERTIMENTOS Divertiletras

Encuentra las

7 DIFERENCIAS

SABIAS QUE... Chespirito Durante la década de 1950 fue guionista para la televisión. Hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició como actor con ellos en la película ‘Dos Criados Malcriados’, en 1960.

A B

C

D

E

F

G

M

A

S

T

I

N

H

I

C

J

H

K L

B

O

X

E

R

M

N

Ñ

O

P

Q

R

S

H

T

U

D A

X

Y

Z

O

P

Q

W

Z

Y

N

X

W

V

I

U

S

O X

S

Y

T

H

R

U

F

G

A

M

N

O

P

E

Q

H

G A

E

I

O

E

U

X

Y

M

Z

X

V

N

U

U

R

P

O F

D

E

K

H

P

X

E

Q

K

Y

A

W

T

A

S

U

U T

S

C

R

Q

P

L

O

Ñ

N

M

M

A

T

G

S

P

A

I

O

J

K

P

A

O

L

R

R

S

T

U

W

U

X

P

B C

D

E

P

R

V

U

X

E

F

E

R

Ñ

M

A

Z

I

C H

D

P

O

E

X

F

B

U

L

D

O

G

D

H

I

E

D G

X

T

P

D

X

O

P

Ñ

N

M

L

K

J

X

Y

S

E F

S

A

E

I

D

A

L

M

A

T

A

O

U

W

X

V

S A

N

B

E

R

N

A

R

D

O

T

S

R

Q

T

P

Z

P U

V

W

A

E

I

O

U

S

I

B

E

R

I

A

N

O

RAZAS DE PERROS BOXER PASTOR ALEMAN HUSH PUPPIES SAN BERNANDO

¡Que buena...!

Soluciones

E

N

E

R

N

“MORITURI”

A P

A

I

J

EMILE ZOLA

N A

N

A

E

E

A

S

R

ORILLA

P

N

E

C

G

R

A

A

A

MONO CAPUCHINO

I

POKER MAYOR

V

MADEJA

O

OPUESTO A SUROESTE

AUTOR VALS “CLAMOR”

T

DIARIO DEL PC CUBANO

PROVIN. DE ANCASH

“LEVIATAN”

ANTORCHA

MAIZ (INGLES)

C O

Y

K

E

L

L

Y

A

Z

O

E

M A

R

A

BEJUCO

N

OXIDO DE CALCIO

C

M O

SU CAPITAL: VIENTIANE

A

A

L

A

R

N MADRE DE EPAFO

L

L

A

I

S

O

N

M A

C

A

A

--- TORROJA ... GABRIEL

O

S

FILM DE KUROSAWA

A

AUTOR VALS “TERNURA”

C

ANSAR, GANSO

A

GITANO

CUNA DE SAN CANTAN FRANCISCO “MAYORAL”

O

A

A

C

C A

A

S

CAMA DE DOS PISOS

M A

M A

R

DUO CON LENNOX

EL HIJO DEL HOMBRE

L

J E

I

S

R

U

MONEDA ITALIANA

A

S

A

REMO (INGLES)

HEMBRA DEL ASNO

O

R

U

N

O

I

S

O

R

A

T

O

N

A

T

C

E

N

A

R

I

O

S

“LA PESTE”

A C

NOBEL 1959 MEDICINA

S

O

Z

CONTRAER MATRIMONIO

C

PREFIJO IGUAL

T

I

Z A

DISTRITO DE URUBAMBA

R

PAPAGAYO

CHARLIE ..., CANTANTE

COMER POR LA NOCHE

E

T O

L

DIOS HINDU DEL AMOR

“REDOBLE POR RANCAS”

K

A

U R

HEMBRA DEL RATON

C

GATILLO DE PISTOLA

R

DESAFIAR

“PARADISO”

T

MONTAÑAS DE RUSIA

“DIAMANTES Y PERLAS”

A

SU CAPITAL NAIROBI

L A

RIO DE VENEZUELA

DE MAURITANIA

L

ODA PROVENZAL

N S

HORMIGA (INGLES)

D

Y S

DEDO DEL PIE (INGLES)

K

A

DT DE LA “U”

SEÑAL DE AUXILIO

S

A I

LADRON DEL AVENTINO

A

ITSMO DE TAILANDIA

L L

COACH, TECNICO

“MANI CON SANGRE”

A

L I

EL 11 DEL SANTOS

DISEÑADOR FRANCES

CORAN

FOGON

FLOR HERALDICA

E R

OXIGENO ALOTROPICO

M A

EPOCA, PERIODO

TEATRO DE MILAN

“EPISTOLA A BELARDO”

K A M A

“EL ARPA VERDE”

EL ALMA EGIPCIA

LICOR DE YUCA

DOBERMAN SIBERIANO COCKER CHIGUAGUA

Nº 1693

Nº 1694

¡ DESDE AHORA ESTA PROHIBIDO JUGAR EN TU CUARTO...!

BULDOG MASTIN DOGO DALMATA


20 DIVERTIMENTOS

GRAMA MORADO CLARO

PADRE DE ASCANIO

DIARIOS, REVISTAS

... DE QUEIROZ

RESCATE (INGLES)

“LAS TRES JIRCAS·

MONARCA RUSO

ARIES

“EL SARGENTO CANUTO”

21 marzo-20 abril Una hermosa jornada para vivir entre la pareja, los amigos y la familia, ideal para expresar lo que guardas en tu interior. Te sentirás muy inspirado.

TOSTAR, SOASAR

SUAVE AL TACTO

JEFE, ADALID

“LA INVENCION DE MOREL”

UNE LLANTAS DE CARROS

“CARTAS A LUCILIO”

“PUEBLO ENFERMO” “MARINERO EN TIERRA”

TAURO

21 ABRIL-21 MAYO

VOCALES DEBILES

Hoy será muy conveniente compartir tu tiempo con personas de mentalidad parecida, ya que de las muchas ideas saldrán proyectos fuertes y sólidos.

EL LIBERTADOR

HIDROGENO, ARSENICO

ESPOSO DE SEMIRAMIS

WOTAN

SANGRE DE LOS DIOSES

YERNO DE MAHOMA PINTO “LA LAVANDERA”

“LIMA EN ROCK”

GOLEADOR M-78

FORMAR, ENFILAR

BAN KIMOON LA DIRIGE

METAL PRECIOSO

IMITAR

DIOS GR. DEL AMOR

DIOSES CON ODIN

PINTOR ESPAÑOL

APOCOPE DE NORTE

CANTAN “TE NECESITO”

MONEDA CROATA, PL

PREFIJO LA MITAD

NOBEL 2001 DE LA PAZ ULCERA FACIAL

CÁNCER

22 JUNIO-23 JULIO

LEO MONJA

24 JULIO-23 AGOSTO El carácter presentará una tendencia a los altibajos, que se reflejarán en la vida amorosa y la convivencia familiar. Apela a tu intuición.

VIRGO

24 AGOSTO-23 SETIEMBRE Trata de evitar la tendencia a la melancolía en asuntos amorosos, muéstrate menos rígido en las relaciones; valdrá la pena hacer el intento.

LIBRA

PACTO ATLANTICO

24 SETIEMBRE-23 OCTUBRE Hoy inversiones rentables. Si te sientes cansado, toma diariamente una cuchara de miel de abejas, te aportará energía. En el amor todo será para evolucionar.

DESEO DE BEBER

ESCORPIO

24 OCTUBRE-22 NOVIEMBRE

LA DAMA DE CARAL

“ISLA DE PUEBLOS”

“LA DAMA INMOVIL”

“EL FINAL DEL CIRCULO”

“CUENTOS DE JERUSALEN” “VISION DE ANAHUAC”

ODA PROVENZAL

PRUEBA DE PATERNIDAD

OXIDO DE HIERRO

CORTEJAR, GALANTEAR

NIQUEL

CASA PARA ANCIANOS

REINA VIUDA DE JORDANIA

HERMANA RELIGIOSA

EL LEON DE NARNIA

22 MAYO-21 JUNIO Las diferencias en la pareja deberán tratarse con prudencia y sin atropellos; maneja tus relaciones personales con más tolerancia.

CITRICO EN CEBICHE

PREFIJO ESPALDA HORMIGA (INGLES)

DIVERSO, DISTINTO

GÉMINIS

Una luna irritante podría acarrear querellas y disputas en el plano profesional; la diferencia de criterios con socios o colegas de labor podría desbaratar planes.

TACAÑO, AGARRADO

CINEASTA “FURYO”

CABALLO JOVEN

DUO CON OSVADO CAMPOS

EL BUEN LADRON

101 ROMANOS

“EL MATADERO”

“LOS RIOS DE LA NOCHE”

LA SEÑORA GORBACHOV

GRATO, AGRADABLE

EQUIS O CRUZ

... TELO, CANTANTE

TIPO DE EMBUTISO

“LA REINA DESNUDA”

“DELTA DE VENUS” ·HIJO DE HOMBRE” CAPITAL DE ERITREA

Telf.: 4232793 / Cel.: 989956644

EMBOSCADA

COMPUSO “SIBONEY”

www.lunatarot.jimdo.com

·EL JUDIO ERRANTE”

RA

miércoles 1 de agosto de 2012

CONEJILLO DE INDIAS

la

PR1M ERA

la

La Primera

La tendencia a poseer al otro puede poner trabas en el buen curso de la pareja; trata de respetar los espacios individuales, y concéntrate en tus actividades.

SAGITARIO

23 NOVIEMBRE-21 DICIEMBRE

SUDOKU

Humor de PRIMERA

La Luna en un signo afín contribuye a dinamizar el plano económico; habrá buenas ideas, y mayor capacidad para reorientar el manejo del dinero.

CAPRICORNIO

22 DICIEMBRE-20 ENERO Una lunación positiva para el signo apoyará los aciertos en el área amatoria; romances recientes comienzan a desplegar sus alas y a brindar gratificaciones.

ACUARIO

21 ENERO-19 FEBRERO La influencia de personas importantes también será favorable para la intuición, y te beneficiará para tomar decisiones en negocios o tratos comerciales.

PISCIS

20 FEBRERO-20 MARZO Algunas preocupaciones menores en el amor ponen en duda tu entusiasmo en las relaciones.


21

La Primera

miércoles 1 de agosto de 2012

Isabel Allende criticó a los presidentes Sebastián Piñera, chileno, y Barack Omaba, estadounidense. Y afirmó que consumió marihuana y éxtasis. “Cuando una llega a mi edad ya lo ha probado todo”, dijo en una entrevista en Alemania.

Cultura Pintura

de Lima

Perú-Brasil “El Perú pinta a Brasil. Paisajes brasileños plasmados por pinceles peruanos” es el nombre del II Concurso de Pintura organizado por la Embajada de Brasil en el Perú. El brasileño Romero Britto evaluará los trabajos presentados del 9 al 22 de octubre de 2012. Él combina en su obra elementos del cubismo estereotipados, el arte pop y la pintura de grafiti. El premio adquisición es de 1500 dólares estadounidenses. Informes: web embajadabrasil.org.pe y correo cultural. lima@itamaraty.gov.br

MARÍA KODAMA

En contra de

Bioy Casares María Kodama dijo, en Ciudad de México, que Adolfo Bioy Casares “es un cobarde”, por la publicación, en 2006, de detalles íntimos de Borges, como cuando su ceguera lo obligaba a comer con las manos, o los comentarios despectivos que le confió sobre escritores. La viuda de Jorge Luis Borges escribe un libro donde contará el “horror” de su vida tras la muerte de Borges y otro sobre las conferencias que ha dado por el mundo en torno a Borges.

@

genda

Guía verde

CONCURSO

ESCRÍBANOS A: culturales@diariolaprimeraperu.com

 ÓPERA JOVEN

Ha sido editado un primer

L

compendio de los árboles que viven en la zona urbana de Lima.

impian el aire para los seres humanos, protegen del sol, embellecen el paisaje urbano y, aún así, son pocos los que conocen su nombre y sus características. Por ello, ha sido publicado “Árboles de Lima”, una primera compilación de información sobre las especies de árboles más emblemáticas de la ciudad. Por ejemplo, esos conocidos árboles que se ven como pinos de Navidad son araucarias, originarias del Pacífico Sur de América, con una simetría casi perfecta en la disposición de sus ramas y su madera es utilizada para construir mástiles en embarcaciones marinas, debido a su rectitud y resistencia. Otro es el “matacojudo”, árbol con frutos grandes que llegan a medir 60 centímetros y 6 kilos de peso. El nombre viene del peligro que representa descansar a su sombra. Como estos dos, existen en Lima el calistemo, la casuarina, el cedro, el eucalipto, el ficus, la higuera, entre otros, ubicados en San Juan de Lurigancho, San Borja, Chorrillos, Jesús María, Barranco. También la acacia, el ceibo, el floripondio, el huarango, el huaranhuay, la ponciana, entre otros, fáciles de ubicar en el Cercado de Lima, Lurín, Comas, Los Olivos y La Molina. El libro también contiene una reseña de los árboles frutales: chirimoya, higuera, membrillo, olivo,mango,palto,lúcumo,papaya,guanábana, níspero, pecano y ciruelo, entre otros. Editado por la Municipalidad de Lima a través del Servicio de parques de Lima (Serpar) y Sebastián Solari, junto a un equipo de autores, esta enciclopedia verde de Lima contiene un listado de 57 especies de árboles; importante para conocer esos seres vivos que embellecen la vida en la urbe.

Araucaria: km 50 de la Carretera Panamericana Sur.

áá 7 p.m. Con el estreno de “Elixir de amor”, de Gaetano Donizetti, debuta la Ópera Joven del Perú. Continúa el viernes a la misma hora y el domingo a las 4 p.m. Colegio Waldorf: Av. José Antonio 125, La Molina. Ingreso libre.

 OPERACIÓN DIABLO

áá Domingo: 8 p.m Tras la censura de “Operación Diablo” por TV Perú, el canal del Estado peruano, el documental será emitido por TeleSur, el canal de cable que llega a toda América Latina y países en Europa.

 XVII FERIA DEL LIBRO áá 7 p.m. “Manuscrito del viento”, reedición del poemario de Pedro Escribano, a 30 años de su publicación (sala Ciro alegría). “Cien años de ‘Paisajes peruanos’ de José de la Riva Agüero”, mesa redonda en sala Clorinda Matto. 8.15 p.m. “Tromba de agosto”, de Jorge Pimentel, en sala Varela. XVII FIL Lima: 18 de Av. Salaverry, Jesús María.


22

La Primera

miércoles 1 de agosto de 2012

DE FIESTA. La Asociación de Folkloristas Andinos del Perú rendirá un homenaje al 191º aniversario de creación política de Ate con una serenata folklórica que se realizará en el estadio Andrés Bedoya Díaz el 2 de agosto desde el medio día.

Municipios

municipios@diariolaprimeraperu.com.

Municipalidad de Villa María del Triunfo crea cientos de puestos de trabajo en

radar municipal

exposición laboral como parte del programa “Chamba joven” dirigido a la juventud.

Cinco mil jóvenes trabajarán en feria

A la sexta edición de la feria laboral de Villa María del Triunfo (VMT), organizada por el Programa Municipal Chamba Joven, no solo asistirán los habitantes de esa jurisdicción sino los de todos los distritos del cono sur de Lima, informó la alcaldesa Silvia Barrera. Serán cinco mil los puestos de trabajo los que se ofrecerán este viernes 3 de agosto en la plaza principal de VMT. La burgomaestre de Villa María del Triunfo ve con mucho agrado las visitas de personas que se trasladan de otras partes de la ciudad para encontrar diferentes oportunidades de trabajo en un solo sitio y en el mismo día. “La feria laboral Chamba Joven es una de las dos líneas de acción con las que contamos en el distrito, ya que tenemos la bolsa laboral que se compone de información necesaria y atractiva para que diferentes corporaciones busquen talento villamariano y contraten

Programa en Villa María despierta gran interés.

nuevos colaboradores realizando sus propias convocatorias”, explico la alcaldesa Barreda. Asimismo, informó que suma-

SURCO Y SAN JUAN DE MIRAFLORES

MIRAFLORES

Podrán casarse en matrimonio comunitario

Obra une a distritos vecinos Como parte del vínculo de hermandad entre Santiago de Surco y San Juan de Miraflores, la comuna surcana realizó el pintado del puente y rehabilitación de las áreas verdes en la zona comprendida en el puente Atocongo en el ingreso al otro distrito en mención. En el marco de la firma del acta del 19 de julio que puso fin a los conflictos limítrofes después de 47 años y en el cual ambos distritos establecieron definitivamente sus límites, el alcalde surcano Roberto Gómez Baca informó que “los trabajos de rehabilitación del puente Atocongo comprenden el pintado del mismo, el plan-

do a ello tienen la feria laboral la cual viene creciendo significativamente con cada presentación y que ya suman seis.

PREPARATIVOS Por ello, la comuna villamariana viene culminando los preparativos de la sexta edición de esta feria a realizarse el viernes tres de agosto con la participación de 115 empresas que ofrecerán más de 5 mil puestos de trabajo en un solo día. En efecto, el esfuerzo que en un inicio fue destinado a jóvenes de VMT, terminó siendo conocido por los pobladores de distritos vecinos y gracias a las redes sociales, la difusión en diversos medios de comunicación, entre otros; esta feria ha recibido participantes de lugares ubicados en las antípodas como Ancón, Puente Piedra, Comas, San Martín de Porres y demás. Los interesados deben acudir a la plaza principal de VMT, frente al municipio (jirón José Gálvez cuadra 8 - Cercado), desde las 8 am., portando DNI y currículum vitae.

tado de flores y la limpieza en el ingreso a San Juan de Miraflores”. En respuesta, el burgomaestre de San Juan de Miraflores, Adolfo Ocampo, expresó a su par el sentimiento de gratificación por el apoyo de Surco. “Vamos a pedir su apoyo para fortalecer otros aspectos como la seguridad ciudadana a través del serenazgo sin fronteras para lo cual también tomaremos de ejemplo el Patrullaje Integrado para aplicarlo en nuestro distrito”, indicó Ocampo.

La Municipalidad de Miraflores realizará el próximo mes de setiembre el primer matrimonio civil comunitario denominado “Miraflores en tu corazón”, al cual asistirá el alcalde Jorge Muñoz. Los interesados deben presentar hasta el 11 de setiembre en la Oficina de Registro Civil de la comuna su partida de nacimiento original actualizada, copia de examen médico prenupcial que puede ser solicitada en la misma municipalidad y el DNI original de los contrayentes. Un requisito importante para contraer matrimonio civil en este distrito es que el novio o la novia deben acreditar que residen en Miraflores.

Para más información los novios pueden acercarse a la Oficina de Registro Civil, ubicada en el Centro Cultural Ricardo Palma (cuadra 7 de avenida Larco) o llamar al teléfono 671-7385. La ceremonia se realizará el 27 de setiembre las 18.00 horas en el Salón de Actos de la Municipalidad de Miraflores y será trasmitida en directo vía Internet a través del portal web del municipio.

EMAPE Gracias a plan, autos retornaron sin problema  Durante el feriado largo con

motivo de Fiestas Patrias, por la autopista Ramiro Prialé salieron 37,667 automóviles y en el mismo período retornaron unos 38,258 vehículos gracias al Plan Invierno 2012 puesto en marcha por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), informó el gerente de Operaciones de Emape, César Velarde.

SAN MIGUEL “Mascotachos” en los parques  Uno de los principales proble-

mas detectados en San Miguel es que los vecinos sacan a pasear a sus mascotas en los parques sin llevar bolsas para colocar sus desechos, pese a la existencia de la ordenanza 140 que sanciona con la multa de 10% de una unidad impositiva tributaria. Por ello desde la quincena de agosto el municipio instalará 200 “Mascotachos”, depósitos con forma de can para colocar los excrementos de sus animales.

BARRANCO Optan por la seguridad y el medio ambiente  Los vecinos destinarán 300 mil

soles del presupuesto municipal del próximo año a fortalecer los servicios de Gestión Ambiental y Seguridad Ciudadana, informó la Municipalidad de Barranco. Ellos optaron por adquirir un camión cisterna y equipos de podado para el mantenimiento y mejoramiento de las áreas verdes del distrito, así como nuevos vehículos para mejorar el servicio de serenazgo en las calles.


23

La Primera

miércoles 1 de AGOSTO de 2012

BAJO CERO. Durante el mes de agosto continuarían las heladas meteorológicas, principalmente en la sierra sur del país, con temperaturas por debajo de los cero grados, estimó el Senamhi.

Nacional

Dirección de Educación dio a conocer que investiga 240 casos de maltrato físico contra escolares. En Arequipa, escolar está a punto de perder la visión.

Más de 200 casos de

“bullying” en Piura Una alarmante cifra de agresiones contra escolares en la región dio a conocer la directora regional de Educación de Piura, María Madrid, quien precisó que a la fecha existen 240 casos de maltrato físico y psicológico contra escolares de colegios públicos y privados. Ante esta situación indicó que son los integrantes de la Comisión de Procesos quienes evalúan los casos de violencia de docentes contra alumnos para iniciar los procesos administrativos, cuyas sanciones van desde una amonestación hasta la suspensión del servicio. Madrid Mendoza exhortó a los padres y madres de familia a denunciar estos abusos, primero ante la dirección de la institución educativa y de no encontrar respuesta lo pueden hacer en la comisaría del sector o en la Unidad de Gestión Educativa Local Las declaraciones de la funcionaria local fueron hechas luego que se conocieran dos denuncias de menores maltratados por sus profesores y compañeros sin que se haya reparado el daño ni san-

dolores de cabeza. “Los médicos le dieron analgésicos. Después él se desmayó y lo llevamos a neurología, donde nos dijeron que había sufrido un pequeño derrame”. Detalló que el joven estudiante del colegio Andrés Avelino Cáceres, en el distrito de Mariano Melgar (Arequipa), pierde gradualmente la vista y ninguna autoridad del plantel ha hecho nada. Por ello, la madre de familia pidió ayuda para realizarle más pruebas y, de ser posible, trasladarlo a la capital para que pueda recuperarse.

PERÚ

AYACUCHO Y CUSCO Beca 18 empezó en la zona del Vraem  Unos 200 jóvenes de las localidades de Huamanga y Huanta en Ayacucho y de Pichari, en la provincia cusqueña de La Convención, cuyos territorios pertenecen al Vraem, se inscribieron para postular a los beneficios otorgados por el programa Beca 18. Jenny Valer, coordinadora del programa en Ayacucho, señaló que los postulantes están siendo evaluados y luego podrán acceder de manera gratuita, a institutos y universidades peruanas.

 OTRO CASO Cifras de bullying son alarmantes. cionado al responsable. El último de éstos fue el relatado por la madre de familia Isabel Apaza quien contó que su hijo de catorce años fue víctima

de “bullying” y ahora está a punto de perder la visión del ojo izquierdo. Según comentó, después del incidente en el que un compañero golpeaba a su hijo, éste presentó

 De otro lado, la semana pasada los padres de un menor de ocho años, Viane Flores Córdova y Jesús Guevara Morales, acusaron a la profesora Sixta Gómez de la institución educativa 20463 “Monseñor Ramón Zubiate” de obligar a comer un pedazo de papel a su hijo para castigarlo.

JUNÍN

LAMBAYEQUE

Construyen defensas ribereñas La construcción de defensas ribereñas en diferentes sectores del río Reque, en la región norteña de Lambayeque, avanza a un ritmo acelerado en prevención a los posibles efectos de un fenómeno El Niño, informó el gerente regional de Agricultura Augusto Delgado Vélez. Indicó que las labores se llevan a cabo en los sectores Bocatoma Monsefú – Reque – Callanca – Custodio y Rama Valencia que demandaron una inversión de más de 2 millones 658 mil

Por todo el

nuevos soles El funcionario mencionó que el objetivo de las obras es disminuir el riesgo de pérdida de la producción agrícola, predios, infraestructura hidráulica y pública por falta de suministro hídrico, inundación o erosión hidráulica. De esta manera se procurará el bienestar económico y social de los agricultores, señaló tras estimar que se protegerá alrededor de 1,710 hectáreas de cultivo y 1,350 familias de la zona de influencia.

EsSalud niega amputación de pierna a paciente La Red Asistencial de EsSalud-Junín descartó que haya realizado la amputación de una de las piernas de Teodosio Llacua Flores, precisando que la única intervención que se le hizo fue una artroplastia de resección de cadera derecha, que consiste en extraer la “cabecita” del fémur enfermo, en este caso el derecho. El comunicado indicó que dicho acto médico se realizó debido a que el paciente ingresó con diagnóstico de fractura transcervical de fémur de cadera derecha por lo que fue necesaria la artroplastía. A ello se suma, indicaron los voceros de EsSalud, que dicho

ORDENAMIENTO Empezaron a multar choferes en Trujillo  Cerca de cien papeletas fueron impuestas en el primer día del cumplimiento del Plan de Ordenamiento del Tránsito Vehicular en el Centro Histórico de Trujillo. Los inspectores de Transportes de la comuna provincial y policías de Tránsito, intervinieron carros, motos e incluso camiones que, estacionados en zonas rígidas, obstaculizaban la fluidez del tránsito vehicular. Los conductores fueron multados con 47 soles.

ANCASH Mujeres son las más infectadas con dengue

paciente tiene antecedente de paraplejia por traumatismo vertebro medular hace 27 años. “En todo momento se cumplió con el protocolo preoperatorio, incluyendo el consentimiento informado, por lo que el asegurado firmó, colocó su huella digital y número de su DNI antes de ser intervenido” recalcó la Red Asistencial Junín de esa institución.

 El 60% de los 406 casos acumulados de personas infectadas con dengue son mujeres, así lo informó la directora de la Red de Salud Pacífico Norte (Ancash), María Díaz Gil. Refirió que esta situación se da porque un número considerable de mujeres permanece más tiempo en el hogar porque realiza labores domésticas y probablemente almacena agua en depósitos sin las recomendaciones para prevenir la enfermedad.


24

La Primera

mIÉRCOLES 1 DE AGOSTO de 2012

YEMEN. Al menos diez personas murieron ayer en combates en la capital entre tropas yemenitas y miembros de clanes leales al expresidente que rodearon el Ministerio del Interior.

Mundo La mitad de la India fue afectada por el peor apagón de su historia. Cientos de trenes quedaron varados por consumo excesivo de energía en ese país.

Breves del

exteri r

ERA FALSA

Amenaza de bomba alarma a Oslo

Más de 600 millones afectados por apagón Cerca de la mitad de los 1.210 millones de habitantes de la India se vieron afectados ayer por un segundo apagón masivo en dos días, que ha dejado sin suministro eléctrico a toda la zona norte y este del país. El apagón eléctrico se inició en torno a las 13:00 hora local (07:30 GMT) con un fallo en la norteña ciudad de Agra, donde se encuentra el mausoleo del Taj Mahal, y se propagó por al menos diecinueve estados del gigante asiático. “El incidente de la red eléctrica afectó al norte y este (del país). Estamos reparando el sistema”, afirmó en un comunicado la compañía eléctrica estatal, Power Grid Corporation of India. El director de la compañía, R.K. Nayak, indicó que la avería, que se prolongó durante toda la tarde, sería restaurada a última hora del día. El fallo causó la paralización de cientos de trenes, lo que dejó varados a unos 300.000 pasajeros, y provocó la suspensión del servicio de metro de las urbes de Calcuta y Nueva Delhi, utilizado diariamente por 1,8 millones de personas solo en la capital india.

En el estado oriental de Bengala, 200 mineros quedaron atrapados bajo tierra, aunque las autoridades locales afirmaron que sus vidas “no corrían peligro”. Según la versión oficial, el corte alcanzó tanta magnitud porque algunas de las regiones afectadas consumieron una cantidad de energía mayor de la que tenían asignada. “Debemos tener más disciplina con la red eléctrica. Ayer enviamos la advertencia a todas las estaciones eléctricas regionales de que no se sobrecargaran puesto que unas pocas habían comenzado a excederse”, dijo Nayak. El ministro indio de Energía, Sushil Kumar Shinde, declaró que las autoridades estaban haciendo todo lo posible por solucionar el problema. El lunes, millones de personas habían sufrido ya de madrugada lo que las autoridades indias calificaron como el “peor apagón” de la última década, aunque en ese caso solo afectó a siete regiones. El de ayer, según diversas fuentes, es ya el más grave de toda la historia de la India, un Estado que logró su independencia del Imperio Británico en 1947.

w Una falsa amenaza de bomba, causada por un aparente explosivo que Estados Unidos olvidó tras la realización de un ejercicio en su embajada, puso en alerta a la capital noruega, Oslo, informaron las autoridades. Al cumplirse un año de los atentados cometidos por un extremista en Oslo y la isla de Utoya, la policía fue alertada sobre un paquete sospechoso hallado cerca de la sede diplomática. Sin embargo era inofensivo.

COSTA RICA

Despiden a ministra por video íntimo w Las autoridades despidieron a Karina Bolaños del cargo de viceministra de Cultura de Costa Rica. La funcionaria protagonizó un video privado que se difundió a través de Youtube. Bolaños aparece sobre una cama y viste solo ropa interior, además se puede escuchar que expresa palabras íntimas hacia una persona. El comunicado oficial explicó que la funcionaria fue separada de su cargo para que enfrente el caso desde el ámbito privado.

PARAGUAY

Demandan propiedad de tierras en litigio w La Procuraduría General de Paraguay solicitó ayer la inscripción, a favor del Estado, del predio de Curuguaty donde el 15 de junio murieron 11 campesinos y seis policías, hecho utilizado para destituir al presidente constitucional Fernando Lugo. El inmueble habría sido ocupado de manera ilegal por el exsenador del Partido Colorado Blas Riquelme, ya que dichas tierras fueron donadas al Estado en 1967.

YASER ARAFAT

Viuda denuncia presunto asesinato de líder palestino La viuda del histórico líder palestino Yaser Arafat puso ayer una denuncia en Nanterre, a las afueras de París, por el presunto asesinato de su marido, después de que la prensa informara de que pudo haber muerto envenenado, confirmó el despacho del abogado de la familia, Pierre-Olivier Sur. El Tribunal de Gran Instancia de Nanterre deberá analizar ahora si es jurídicamente competente para tramitar la denuncia y si existen suficientes indicios como para iniciar una investigación sobre el presunto asesinato del que fuera presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), fallecido en 2004 a las afueras de París. La denuncia de la viuda de Arafat, Souha, y de su hija Za-

hwa no acusa a nadie en particular del supuesto crimen ya que está redactada bajo la fórmula “contra X” para referirse al presunto autor del asesinato. Los letrados agregaron que Souha y Zahwa Arafat no concederán ninguna entrevista durante el proceso de instrucción.

EN RUSIA

Mujeres que protestaron contra Putin sufren torturas Las tres integrantes del grupo punk ruso “Pussy Riot”, detenidas por “vandalismo” tras protestar contra el gobierno ruso en la catedral Cristo Salvador de Moscú, denunciaron al tribunal del distrito de Jamovniki haber sufrido torturas durante el juicio al que están siendo sometidas. “No hemos dormido ni recibido comida” durante el proceso judicial, dijo Maria Alyojina, de 24 años, una de las integrantes de Pussy Riot (Desmadre Vaginal), quien explicó que en esas condiciones

físicas estaba “imposibilitada” de participar en el juicio. Grupos de derechos humanos rusos respaldaron la denuncia de las artistas, calificaron las condiciones de prisión preventiva de “indignantes” y explicaron que durante el juicio, que comenzó el lunes y duró cerca de diez horas, las mujeres no pudieron comer, beber o ir al baño, según informó la agencia alemana de noticias DPA. Las tres mujeres pueden ser condenadas a una pena de hasta siete años de prisión.


MUNDO 25

La Primera

miércoles 1 de agosto de 2012

Presidente de Venezuela celebró junto a sus pares de Brasil, Argentina y Uruguay el ingreso de su país al bloque regional. Chávez y Fernández firman convenio estratégico.

“Mercosur es la más grande oportunidad” El presidente de Venezuela, Hugo Chávez,afirmóqueel Mercado Común del Sur (Mercosur) es la locomotora más grande que existe para preservar nuestra independencia y acelerar nuestro desarrollo integral. El Mercosur “es la más grande oportunidad histórica que en 200 años se nos presenta en el horizonte, porque éramos una colonia. Venezuela estaba condenada al subdesarrollo, al atraso, al coloniaje, a la miseria”, sostuvo Chávez al hablar en la ceremonia de oficialización del ingreso de Caracas al bloque regional. La oficialización de la entrada de Venezuela al Mercosur se produjo en una cumbre extraordinaria, efectuada en el Palacio de Planalto (gobier-

no), con la asistencia además de los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; y de Uruguay, José Mujica. Chávez comparó el ingreso de su país al ente, con las victorias electorales de Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil; de Néstor Kischner, en Argentina; y de Tabaré Vázquez, en Uruguay. Aseguró que Venezuela, como miembro pleno del Mercosur, está ubicada en nuestra exacta perspectiva histórica, nuestro norte es el sur. Estamos donde debimos estar siempre, donde Bolívar nos dejó pendiente para estar, para ser nosotros mismos, señaló. “Además, nos hemos comenzado a ubicar en nuestra exacta dimensión geopolítica. Este es

EN SETIEMBRE

Demócratas oficializarán apoyo a matrimonios gays El Partido Demócrata norteamericano se prepara para respaldar el matrimonio entre personas del mismo sexo por primera vez en su historia. Será durante la Convención Nacional que el próximo mes de septiembre se reunirá en Carolina del Norte para nombrar oficialmente a Barack Obama como candidato presidencial a las elecciones. Varios medios de comunicación norteamericanos revelaron la firma de un borrador en el que los líderes del partido rechazan la Ley de Defensa del Matrimonio, conocida como DOMA y que desde 1996 prohíbe reconocer a nivel federal las uniones entre personas del mismo sexo. El

anuncio del Partido Demócrata seguiría por tanto la iniciativa del presidente, que anunció en febrero de 2011 que no defendería esta ley en los tribunales. El apoyo al matrimonio homosexual por parte de los demócratas llegaría también unos meses después de que Obama manifestara en una entrevista en televisión que considera que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse. Hasta seis Estados norteamericanos, junto con el Distrito de Columbia, han legalizado el matrimonio gay y otros tres podrían aprobarlo en noviembre, ya que preguntarán a los ciudadanos en referéndum el día de las elecciones presidenciales.

nuestro lugar en la historia, este es nuestro sitio, esta es nuestra esencia. Suramérica, y dentro de esta gran Patria, el Mercosur como gran motor”, subrayó el mandatario. Resaltó que Venezuela llega al bloque económico completa, con toda nuestra pasión, con toda nuestra voluntad, con todos nuestros deseos de integrarnos verdaderamente como lo han dicho los demás presidentes aquí. Asimismo, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su homólogo venezolano, firmaron ayer un documento en Brasilia, mediante el cual establecieron una “alianza estratégica” entre las petroleras YPF y PDVSA. Con este acuerdo ambas empre-

Cumbre de Mercosur selló ingreso de Venezuela. sas incrementarán sus niveles de cooperación en todos los ámbitos, lo cual, según Chávez, “es posible gracias a que Argentina recuperó su soberanía en materia petrolera”, en alusión a la expropiación de YPF al grupo español Repsol. Chávez celebró que este acuerdo

se haya firmado en Brasilia, en el marco de la cumbre extraordinaria. Fernández, a su turno, también exaltó el “momento histórico que ha supuesto la recuperación de YPF” y subrayó, así como hizo Chávez, el “gran potencial que genera” la entrada de Venezuela al Mercosur.


26

La Primera

Policial INDEPENDENCIA

miércoles 1 de agosto de 2012

DEPRAVADO. Serenos de Barranco auxiliaron a una menor que era tocada indebidamente por Tito Díaz Palacios (46) cuando se realizaba un concurso de danzas escolares en el colegio José María Eguren. Luego fue trasladado a la Fiscalía.

Chofer del vehículo fue operado para salvarle pierna afectada y

PLANEA VENGANZA

hoy será intervenido nuevamente. Gestante también sigue con pronóstico reservado.

Diez heridos deja violento choque Estafaba con llamadas telefónicas La Policía de Independencia capturó a una joven, integrante de una banda de estafadores, cuando trataba de cobrar una fuerte cantidad de dólares al padre de un muchacho al que supuestamente habían detenido por homicidio. Se trata de Wendy Sánchez Rodríguez (27), quien junto a sus cómplices, llamó a los familiares de Víctor Rosales Montalvo, haciéndose pasar por policías, que acababan de detenerlo tras haber asesinado a puñaladas a un compañero de trabajo. “Nos dijeron que Víctor estaba detenido por homicidio y que podían ayudarnos a cambio de cinco mil dólares”, refirió Macaria Rosales, quien junto a su padre Nicanor Rosales Villanueva (66) fueron al encuentro con los supuestos policías. Tras notar que se trataba de una estafa, solicitaron ayuda de la policía, logrando capturar a la mujer cuando abordaba un taxi. En su poder, se encontró mil cien dólares que la familia juntó para la liberación de Víctor Rosales, quien trabaja como repartidor motorizado de una cadena de restaurantes.

La persistente llovizna y la velocidad a la que se desplazaba una combi provocaron un accidente de tránsito que dejó diez personas heridas luego que chocara contra la carreta de un tráiler en medio del puente del Ejército, en el Cercado de Lima. Wilmer Roosvelt Romero Vergara, conductor de la combi de placa RN-1629, pasó los momentos más difíciles de su vida, tras quedar atrapado en medio del amasijo de fierros retorcidos del vehículo y terminar con la pierna izquierda completamente destrozada. El choque ocurrió poco después de las cinco de la mañana de ayer luego que el tráiler de placa C8L-922, sufriera un desperfecto mecánico. “El tráiler se malogró y no tuve más remedio que estacionarme. Coloqué los conos de seguridad y encendí las luces de peligro para evitar ser chocado, pero ya ves”, señaló el chofer del tráiler, Juan Bedoya. Unos minutos después, la combi que cubre la ruta ComasCallao, se empotró en la carreta del tráiler, dejando mal heridos a diez de sus ocupantes, entre ellos un niño de seis años y una mujer con siete meses de embarazo, quienes resultaron con fuertes golpes y cortes. Los trabajos de los bomberos demoraron casi una hora para rescatar el cuerpo del chofer quien tenía ambas piernas atrapadas y gritaba de dolor ante cualquier movimiento. Los rescatistas tuvieron que emplear tijeras hidráulicas

Dan de alta y liberan al “Gordo Tobi”

Accidentes de tránsito por imprudencia de choferes. para liberar la pierna izquierda del chofer, que terminó triturada a consecuencia del impacto. Por la mañana el chofer Wilmer Romero y la gestante Maruja Carranza fueron operados de emergencia debido a las lesiones que presentaban. Según los médicos del hospital Arzobispo Loayza, el primero de ellos tenía una fractura expuesta en la tibia derecha. La mujer presentaba 37 semanas de gestación y tenía una fuerte lesión en el vientre con alto riesgo obstétrico.

 HERIDOS  Los otros lesionados fueron: Jesús Barreto Terrones (cobrador), Julio Masa Carranza (10) hijo de la gestante herida, Saúl Condori Quispe, Willian Vílchez Torres, Lidia Guerra Salgado, Willian Gonzales Rodríguez, Carlos Contreras y María Saravia Gutiérrez.

A pesar de su historial delictivo, Jorge Bazán Aguilar, (a) “Gordo Tobi”, fue dado de alta y ahora está libre, por lo que la Policía teme que planee vengarse del ataque que sufrió el 16 de julio en Miraflores y desate una guerra entre bandas en la capital. “Todos sabemos los delitos que cometió. Tiene denuncias por robo agravado y tráfico de drogas, pero no tiene orden de requisitoria. Sin eso no lo podemos detener”, afirmó el comandante César Puente, jefe de la Divincri de Miraflores. Como se sabe, el 16 de julio pasado, la camioneta en la cual se desplazaba Bazán Aguilar fue atacada a balazos por varios sujetos, presuntos miembros de una banda rival de delincuentes cerca de la embajada de Brasil en Miraflores. Producto del ataque en Miraflores, “Gordo Tobi” fue internado de emergencia en la clínica Internacional y su amigo Carlos Rivero Carranza murió dos días después.


27

La Primera

miércoles 1 de agosto de 2012

Economía s Espectácul

Silvia Cornejo. La exMiss Perú Mundo volverá a la televisión como conductora del espacio de espectáculos en la edición sabatina de “América Noticias”. Actualmente está de vacaciones en Tumbes.

FOTO: JAVIER QUISPE

Cristian Rivero

Katy Perry

Quiere venir al

conducirá “Perú tiene talento”

Perú

Katy Perry confirmó a Bruno Pinasco sus deseos de visitar el Perú en sus próximas vacaciones. El conductor de Cinescape pudo entrevistar a la bella cantante pop en Río de Janeiro, donde presentó su documental “Katy Perry: Part of me”. Recientemente algunos medios británicos informaron que la artista tenía planeado visitar Machu Picchu.

En México

“Le debo mucho a

Gisela”

Carlos Galdós, Cecilia Bracamonte y Almendra Gomelsky integrarán el jurado

C

ristian Rivero se refirió al bajo rating de “Operación Triunfo”, conducido por su ex “jefa” Gisela Valcárcel, y comentó que el éxito internacional de una franquicia televisiva no garantiza que ocurra lo mismo en el Perú. Así lo declaró al ser presentado oficialmente por Frecuencia Latina como conductor de “Perú tiene talento”. “No todos los formatos van a funcionar de la misma manera, pero lo importante es seguir haciendo cosas buenas. Si un formato no te funciona tan bien como el anterior, no te desmerece, al contrario, creo que sigue siendo exitoso porque sigues apostando por hacer una buena televisión”, indicó. Rive-

ro, además, reconoció que le debe mucho a Gisela y que no tendría problemas en competir con ella en el mismo horario. “Si estoy en la conducción es por ella. Le debo mucho a ella y haré el mejor programa posible”, dijo. Galdós vuelve como jurado Junto a él fueron presentados los integrantes del jurado que calificará a los talentos. Ellos son la cantante Cecilia Bracamonte, la actriz Almendra Gomelsky y el showman Carlos Galdós, quien regresa a la pantalla chica después de mucho tiempo. Ellos indicaron que no tendrán un rol específico, sino que se limitarán a dar sus impresiones sobre los participantes que se presentan para demostrar sus habilidades.

“Perú tiene talento” es la adaptación local del exitoso “Got talent”, que en Inglaterra lanzó a la fama a Susan Boyle y Paul Potts. Aunque el canal ha guardado fuerte hermetismo sobre el horario y la fecha del estreno, Cristian Rivero indicó que será un programa semanal que iría en horario estelar y que no serán muchos capítulos pues así está determinado por el formato original. A diferencia de otros espacios de búsqueda de talentos, la selección no se limitará al canto o al baile, sino a cualquier actividad que requiera ciertas habilidades fuera de lo común. La próxima semana el equipo de “Perú tiene talento” continuará con sus castings por ciudades del norte y sur del Perú.

Chavela sufre recaída A pocos días de haber regresado a México tras sufrir una taquicardia en España, la cantante Chavela Vargas fue internada de urgencia debido a una recaída en un hospital privado de Cuernavaca. La intérprete de 93 años ingresó el lunes debido a una bronconeumonía y su estado de salud es grave, según informaron fuentes del nosocomio.


28

La Primera

MIÉRCOLES 1 de AGOSTO de 2012

JUEGOS OLIMPICOS LONDRES 2012 Análisis Mundial

Silvana Saldarriaga Ivlev Moscoso Delgado

L

a peruana no tenía ninguna opción a medalla. Fue invitada por la Federación de Pesas, al igual que hace cuatro años lo hicieron con Cristina Cornejo de 22 años. En Pekín, nuestra levantadora en la categoría de más de 75 kilos levantó 225 kilos (97 arranque y 128 de envión). Quedó penúltima en la competencia. Solo superó a Eva Dimas de El Salvador La ganadora fue la surcoreana Mirian Jang quien levantó 326 kilos (140 envión y 186 de arranque). Leyó bien. Le sacaron a la peruana más de 100 kilos de ventaja. Ayer compitió Saldarriaga con un record personal de 70 kilos en arranque y 98 en envión. Ella compitió en la categoría de los 63 kilos. La categoría mínima para las damas. Solo hubo 10 competidoras y por eso el comité organizador decidió que no exista etapa clasificatoria y todas fueran de frente a la final. Cada deportista solo tiene tres turnos para levantar la pesa. No hay más. Saldarriaga en su primer turno levantó 70 kilos en arranque. En su segundo turno, no pudo con 75 kilos, pero en su tercero y último turno sí lo pudo hacer, batiendo su propio record. En envión, levantó en su primer turno 92 kilos y los hizo fácil. En su segunda opción, levantó 97. Para su tercer y último turno pidió la pesa a 101 kilos. Pero no pudo levantarla y encima se lesionó el brazo. En total levantó 172 kilos. Fue última. La medalla de plata fue para la canadiense Christine Girard quien totalizó 136 kilos. La ganadora fue Maiya Maneza de Kazajstán quien empezó levantando en arranque 106 kilos. Su segundo turno hizo 110 y no pudo en el tercero levantar 112. Mientras que para el envión empezó de 135 y no pudo en dos intentos hacer 144. En total 245 kilos. Es decir 73 kilos de diferencia. La asiática levanta a la pesa y a la peruana juntas.

GANA SU MEDALLA 19 EN LA HISTORIA DE LOS JUEGOS

El francés pasó apurado.

PhelpS hace

historia Aunque quedó muy frustrado por la derrota que sufrió una hora antes en los 200 metros mariposa a manos del sudafricano Chad Le Clos, el estadounidense Michael Phelps obtuvo su décima novena medalla en juegos Olímpicos (15 de oro, dos de plata y dos de bronce) al vencer con el equipo norteamericano en la prueba de 4 x 200 metros libres. Phelps es el deportista que más medalla ganó en la historia de los juegos superando a la rusa Larisa Latynina que tenía 18. Fue la primera medalla de oro de Phelps en estos Juegos. Y la consiguió gracias al esfuerzo de todo el equipo estadounidense que dominó la prueba de los 4 X 200 libres desde el principio hasta el fin. Para la final, los estadounidenses cambiaron a tres nadadores que no habían participado en la serie eliminatoria. Francia solo pudo cambiar a uno y por lo tanto, la ventaja la tuvo Estados Unidos cuyos nadadores es-

taban con mayor descanso. Francia guardo a la “bala” Agnel para el último relevo. Justamente debía competir con Phelps. Pero la gran ventaja que sacó en la primera serie con Lochte luego se amplió con Dwyer a dos segundos, mientras que el tercer relevó Berens, llegó a tener cuatro segundo más que el equipo francés. En el último episodio, Agnel bajó hasta dos segundos y medio, pero la ventaja de Estados Unidos ya era determinante. El cuarteto “Gringo” ganó la medalla de oro con 6 minutos, 59 segundos y 70 décimas. Nuevo record olímpico. Los franceses fueron plata con 7:02.77. El bronce fue para el equipo chino. Frustración Solo una hora antes, Phelps perdió una carrera increíble en los 200 metros mariposa. Hasta los 195 metros ganaba la prueba. Incluso dio la última brazada más rápido, pero al

deslizarse para tocar la meta, el sudafricano Ched Le Clos puso los dedos más rápido y tocó primero, ganando la medalla de oro con un tiempo de 1:52.96. Phelps hizo 1:53.01. Fue una gran sorpresa porque en su serie eliminatoria y en semifinales había quedado segundo. Tercero y la medalla de bronce fue para el japonés Takeshi Matsuda que también fue bronce en Pekín 2008. En los 200 metros combinados, la china Shien Ye obtuvo su segundo oro de los juegos al quedar primera con 2:07.57. Estaba relegada en espalda y mariposa, en pecho se puso entre las tres primeras, pero al llegar al estilo libre, fue un rayo. Segunda fue la australiana 2:08.15 y el bronce fue para Catlin Leverenz de Estados Unidos. La otra medalla disputada fue para Alisson Schmitt de Estados Unidos en los 200 metros libres. La plata fue para la francesa Camile Muffat y el bronce para la australiana Bronte Barratt. Phelps ganó una medalla de oro y una de plata ayer.

imoscoso@diariolaprimeraperu.com PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS

TSONGA EN TENIS

No había Cuándo Terminar El partido de segunda ronda en el tenis masculino entre el francés Tsonga y el canadiense Raonic fue un verdadero maratón. El primer parcial fue para el galo 6-3 en 27 minutos. En el segundo el saque del canadiensefueexcluyenteparaganar por la misma cifra en 30 minutos. Fueron a un tercer y definitivo set y el partido se extendió hasta que finalmente ganó Tsonga 25-23 en 180 minutos. Es decir que el partido duró cerca de cuatro horas. En otros partidos el serbio Djokovic superó confacilidadalestadounidenseAndy Roddick por 6-2 y 6-1. En tanto que el británico Andy Murray le ganó al finés Nieminen 6-2, 6-4. El argentino Juan Mónaco cayó ante el español, Feliciano López 6-4 y 6-4. En damas, la rusa María Sharapova le ganó a la británica Laura Robson 7-6 y 6-3. Y Venus Williams apabulló a la canadiense Wozniak 6-1 y 6-3. .

VóLEY MAsCULINO

Brasil quiere

oro

La selección masculina de vóley obtuvo su segundo triunfo en los Juegos Olímpicos de Londres al vencer a Rusia por 3-0 con parciales de 25-21, 25-23 y 25-21. En el mismo grupo “B”, Serbia venció 3-1 a Túnez y Estados Unidos triunfó ante Alemania 3-0. En el grupo “A”, Bulgaria dio la sorpresa y venció a la favorita Polonia 3-1, mientras que Australia superó 3-0 a Gran Bretaña. Finalmente, Italia en gran partido venció a Argentina 3-1 con parciales de 25-17, 21-25, 25-17 y 25-23.


la primera - MIÉRCOLES 1 de AGOSTO DE 2012

BREVES

olÍmpicos Salva el honor

Promete volver

F

Vela irregular

JORNADA DE HOY

Tirador Nicolás Pacheco mejoró actuación en Londres

Erick Garay Alberto Enviado especial a Londres

El remero Víctor Aspíllaga va limpiando las malas actuaciones que tuvo en los primeros días de pruebas. El peruano compitió en la primera serie de la semifinal E/F y ocupó el segundo lugar con un tiempo de 7:53.76, solo fue superado por Sau Wah So de Hong Kong, quien cronometró 7:44.20. Ambos clasificaron a la final E, para no quedar en el fondo de la clasificación general.

29

Exclusivo desde Londres

ue como si en el primer día otra persona hubiera cogido su escopeta. Nicolás Pacheco no mostraba la precisión que le conocemos y por el contrario, dejaba pasar varios platos. Sin embargo, en el segundo día de la modalidad skeet, el tirador peruano recuperó parte de su esencia y escaló hasta la posición 32 en esta disciplina de los Juegos Olímpicos. Tanto mejoró que de haber mostrado este nivel el lunes, se hubiera metido a la final. Hoy nuestro deportista de 17 años, el menor de todos los tiradores que compitieron, ha quedado más que maravillado con la experiencia en Londres 2012 y promete que en cuatro años irá a Río a ganar una medalla. -¿A qué se debe la notoria mejoría que has tenido en el segundo día de competencias? -Puede ser porque fueron mis primeros Juegos Olímpicos. Empecé un poco presionado, empecé mal, pero ya aprendí de mis errores. Hablé de eso con mi entrenador y luego me fue mejor. -¿Influyeron también los nervios? -No estaba nervioso, a comparación de otros torneos, estaba muy tranquilo, pero cometí errores que luego pude corregir.

-¿Te vas tranquilo por lo hecho en Londres? -Mis objetivos eran ganar experiencia y aprender mucho de estos Juegos porque son los primeros para mí, y lo he conseguido. En el primer día me fue mal y luego aprendí de mis errores, los corregí y después me fue mucho mejor. Pero uno siempre aspira a más y yo quería entrar en la final, lo cual era difícil pero sabía que podía hacerlo. Estoy contento, pero no satisfecho. A los próximos Juegos voy por la medalla.

-¿Cómo has vivido tu primera experiencia olímpica? -Es alucinante, es una experiencia completamente distinta a la que he vivido en cualquier otro campeonato. Por ejemplo a los otros torneos de este deporte va poca gente, las tribunas son pequeñísimas y durante la competencia no se aplaude y no se grita, algo que sí ha sucedido aquí. Parecía más un partido de fútbol que una competencia de tiro. -¿Te quedas a ver algunas competencias? -Sí, quiero ver la final del tenis, pero está un poco complicado porque todos están pidiendo entradas para ese día. -¿Tienes competencias próximas o te darás un tiempo libre? -Lo que más quiero ahora son mis vacaciones porque hace tiempo no las tengo. Además el 20 de agosto empiezo mi carrera de Administración en la universidad y voy a tener menos tiempo.

Miércoles

1 de agosto

Resultado 1. Vincent Hancock (EEUU) 2. Anders Golgding (Din) 3. Valery Shomin (Rus) Nasser Al Attiya (Qatar) 5. Luigi Lodde (Ita) 32. Nicolás Pacheco (Per)

123 puntos 122 121 121 120 109

oro plata bronce bronce

Paloma Schmidt está mostrando un nivel cambiante en estos Juegos Olímpicos. Al terminar la regata 1 y 2 nuestra compatriota se ubicaba en la posición 30, pero una vez corridas las regatas 3 y 4 ha descendido hasta la trigésimo sexta casilla. Hoy correrá las regatas 5 y 6.

Además del equipo de maratón femenino, Mario Bazán también se unió a la delegación peruana en Londres. El atleta nacional estuvo entrenando en España y ya se encuentra en la Villa Olímpica a la espera de su participación el 3 de agosto en los 3 mil metros con obstáculos. En la concentración nacional se ha hecho muy amigo de Nicolás Pacheco y Mauricio Fiol.

FOTOS: Erick Garay Alberto

Llegó Bazán

Tiro con arco: Eliminatorias masculino y femenino; 1/33 y 1/16 BÁdminton: Eliminatorias, masculino y femenino; cuartos de final mujeres dobles y mixto dobles. Baloncesto: (F). 1ª Ronda. (Canadá-Francia; China-Angola; Australia-Brasil; Gran Bretaña-Rusia; CroaciaRepública Checa; Estados Unidos Turquía). Vóley Playa: (M y F) Rondas preliminares Boxeo: M (56, 91, +91 KG) Canotaje: Semifinal y final Ciclismos: (M y F) Final. Clavados: (M) Final. Esgrima: (M) Rondas 32 y 16, cuartos de final, semifinal y final. (F) Rondas 32 y 16, cuartos de final, semifinal y final. FÚtbol: Grupo C (Brasil- Nueva Zelanda; Egipto-Bielorrusia); Grupo B (México-Suiza; Corea-Gabón); Grupo D (Japón-Honduras; España-Marruecos); Grupo A (Senegal-Emiratos Árabes; Gran Bretaña-Uruguay). Gimnasia Artística: (M) Final. Balón mano: (F) 1ª Fase Hockey: (M) 1ª Fase Judo: M (-90 KG), eliminatoria, cuartos de final, semifinal y final. F (-70 KG), eliminatoria, cuartos de final y final. Remo: (M y F) semifinal y final Tenis de Mesa: (M) cuartos de final y (F) final. Tenis: (M y F) Vóley: Femenino. Grupo A (República Dominicana-Japón; Argelia-Rusia; Gran BretañaItalia) y Grupo B (Serbia-Turquía; Estados Unidos-China; Brasil-Corea). Waterpolo: (F) Fase de grupos. Halterofilia: M (77 KG) y F (69 KG)


30

Exclusivo desde Londres

BREVES

la primera - MIÉRCOLES 1 de AGOSTO DE 2012

Kazaja Maiya Maneza batió rÉcord olímpico en la halterofilia 63 kilogramos

Superpoderosa

olÍmpicos PESAS

Hizo que levantar más de 100 kilos se viera demasiado fácil. Maiya Maneza de Kazajstán, fue otra de las figuras sobresalientes en la jornada de ayer de los Juegos Olímpicos. Lo fue no solo por haber ganado medalla de oro, sino también porque impuso un nuevo récord olímpico. La levantadora solo falló dos veces en su intento por levantar las pesas y fue cuando el hambre de más la llevó a probar con 144 kilos en envión. En el primer intento había levantado 135 y esto, sumado a sus 110 en arranque, fue suficiente para adueñarse del récord olímpico y mundial. El coliseo ExCel estaba repleto de kazajos, que estaban emocionados porque su país un día antes ya había ganado otra medalla de oro pero en los 53 kilogramos. Incluso acudieron autoridades políticas de dicho país. La medalla de plata fue para la rusa Svetlana Tsarukaeva (237 kilos) y la de bronce para la canadiense Christine Girard (236). Disfrute las fotos de este evento.

Silvana superó su récord

foto: Erick Garay Alberto

Silvana Saldarriaga terminó su competencia en Londres habiendo superado su registro en la Halterofilia. La pesista nacional levantó 75 kilos en arranque y 97 en envión, siendo en la primera donde consiguió mejorar lo hecho antes de llegar a los Juegos Olímpicos Londres 2012. La peruana fue de las primeras pesistas que entró al ExCel South Arena 3 en la categoría 63 kilogramos. A pesar de no ser la favorita, con su primera participación se ganó al público. Previamente el anunciador había dicho era la menor del grupo. Habiendo levantado 70 kilos, en su segundo intento probó con 75 y falló. En el tercero sí lo consiguió, terminando así su participación en arranque. En envión también salió primera y levantó sin problemas los 92 kilos del primer intento. Estaba lejos de las líderes, pero de todas maneras la gente ya se había encariñado con ella. En el segundo intento pudo con 97 Kg. Hasta aquí había logrado su marca personal, quiso superarlo poniéndose 101 kilos para el cierre, pero no lo consiguió. Lamentablemente en este último intento se lastimó el brazo izquierdo y salió con mucho cuidado. Hoy sabremos qué es lo que tiene.

foto: Erick Garay Alberto

Erick Garay Alberto Enviado especial a Londres

POCA GENTE EN SEDES

Nieta de la reina Isabel II

Misterio por resolver Ha sorprendido cómo desde el primer día, cuando debutó Reino Unido en el fútbol femenino, hay poca gente en los escenarios de los Juegos Olímpicos. Lo preocupante es que cada día se sigue observando el mismo fenómeno y por eso el Comité Organizador ha decidido tomar cartas. Sucede que aquellos sitios vacíos son los destinados para

Plata real Zara Phillips, nieta de la reina Isabel II, ganó la medalla de plata en la equitación, sumando así su primera conquista. El equipo británico estuvo cerca de ganar la medalla de oro, pero Phillips derribó una valla en el segundo salto y luego su compañera de equipo repitió el error. Los príncipes William y Harry

estuvieron en el graderío para ovacionar a su prima Phillips y al resto del conjunto local. Asistieron también Kate, esposa de William, y la madre de Phillips, la princesa Anna. Luego, los asistentes distinguidos entregaron su presea a Phillips y al resto de los competidores que ascendieron al podio.

los diplomáticos y sus invitados, por eso es difícil que los puedan vender. De todos modos el Comité ya se ha comunicado con las distintas federaciones para pedirles que si no usarán los tickets, los devuelvan para ofrecerlos a los miles de fanáticos que se han quedado sin entradas. Lógicamente el precio será menor.


ALIANZA LIMA

Despidió a Charquero La plantilla íntima cada vez es más reducida y esta vez fue el turno del delantero uruguayo Jonatán Charquero que fue despedido por la administración aliancista al no llegar a un acuerdo para que le reduzcan el sueldo. Además el rendimiento del atacante en el campo fue otra de las causas de su despido. Otro que correría la misma suerte sería el volante Donny Neyra que tampoco habría llegado a un acuerdo económico. Para el choque ante Sporting Cristal fue descartada la presencia del atacante Yordy Reyna por no cumplir su proceso de recuperación.

DEPORTES 31

La Primera

miércoles 1 de agosto de 2012

Eliminatoria abierta

P

ese a que fue dominado gran parte del partido, el resultado puede ser hasta favorable. San Martín cayó 1-0 ante Emelec en Guayaquil por el partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana. El único tanto del partido lo hizo el volante Mera a los 66´, al aprovechar que el portero Butrón y el zaguero Cardoza se estorbaron y golpearon entre ellos en su afán de sacar el balón. El técnico Ángel Cappa dispuso que su equipo salga a jugar con cuatro defensores, un volante de contención, cuatro de salida y un delantero. La novedad fue la inclusión de García en el equipo titular junto a Quinteros a los costados estaban Sánchez y Cueva dejando a Soto como único delantero. El lateral Céspedes tuvo una mala jornada. El ecuatoriano Valencia lo tuvo a mal traer durante todo el encuentro a

San Martín cayó 1-0 ante Emelec en Guayaquil, la revancha será en Lima

Jair y en el gol una vez más lo eludió. El marcador pudo ser más amplio, aunque San Martín también tuvo ocasiones de anotar. Sobre todo cuando Cueva en un mano a mano con Nasutti, no lo puso superar.

La revancha será en Lima y San Martín deberá ganar por dos goles de diferencia para clasificar directamente. En caso gane 1-0 se irán a los lanzamientos del punto del penal. Si vence 2-1, 3-2, 4-3, etc será eliminado.

SUDAMERICANA

Comercio empató El equipo dirigido por Mario Viera, el Unión Comercio no pudo conseguir un triunfo en su primera participación en un campeonato internacional, enfrentando al Envigado de Colombia por la primera fase de la Copa Sudamericana. El encuentro culminó 0 a 0, pero en el trámite del partido jugado en Pucallpa, en el estadio Eliardo Soria Pérez, el equipo colombiano fue superior. En el primer tiempo gozó con las mayores ocasiones para anotar. Ahora los comerciantes tendrán que ver la manera de clasificar cuando jueguen el 15 de agosto en Colombia.


32

el escorpión

MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO de 2012

JUEGOS OLIMPICOS LONDRES 2012

Arrepentida FOTOS: Erick Garay Alberto

“Iré al

Perú” Erick Garay Alberto Enviado especial a Londres

E

ste príncipe no camina con séquito, ni con guardia real. Apenas acompañado por su entrenador, Nasser AlAttiyah ha llegado a Londres buscando la medalla olímpica que le fue esquiva en Atenas 2004. Antes de ir a la ronda semifinal nos promete una entrevista. Luego de conseguir su pase a la etapa decisiva de la competencia en skeet, Nasser se encontró con un viejo amigo: Francisco Boza, presidente del Instituto Peruano del Deporte. Aprovechamos la oportunidad y el príncipe qatarí, campeón del Rally Dakar 2011, nos pide que por favor la entrevista sea corta porque debe volver a la concentración. -El otro año el Rally Dakar empezará en el Perú. ¿Lo tendre-

mos compitiendo en nuestro país? -Claro que sí, iré al Perú. Este año me perdí la oportunidad de ir; pero para el 2013 estaré compitiendo con todo mi equipo. -Usted también participa en el Mundial de Rally, en la categoría vehículos de producción. Compite con el peruano Nicolás Fuchs… -Exacto, él es un viejo amigo del Rally. Conozco a ese caballero desde el año 1993 ó 1994. -Lo esperamos en Perú el próximo año. -Ahí estaremos, muchas gracias por la invitación. Al final de la jornada, Nasser ganó la medalla de bronce en el skeet de los Juegos Olímpicos al sumar 144 puntos. La medalla de oro se la llevó el estadounidense Vincent Hancock (148) y la de plata quedó en el cuello del danés Anders Golding (146).

Viejos amigos

Nasser Al-Attiyah se

ha propuesto revalidar su título del Rally Dakar el próximo año, cuando la pruebA empiece en nuestro país. Ayer ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos.

MEDALLERO

La amistad entre Boza y Al-Attiyah nació hace varios años en las competencias de tiro. Nuestro medallista de plata competía en fosa olímpica y por eso nunca se llegaron a enfrentar. Al encontrarse se jugaron más de una broma y Nasser felicitó a Boza por el cargo que actualmente ocupa.

PAÍS 1. China 2. Estados Unidos 3. Francia 4. Corea del Sur 5. Corea del Norte 6. Kazajstán 7. Italia 8. Alemania 9. Rusia 10. Sudáfrica 11. Japón 12. Australia 13. Rumania 14. Brasil 15. Hungría 16. Holanda 17. Ucrania

ORO 13 9 4 3 3 3 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1

PLATA 6 8 3 2 0 0 4 3 3 0 4 3 2 1 1 1 0

BRONCE TOTAl 4 23 6 23 4 11 3 8 1 4 0 3 2 8 1 6 1 6 0 2 8 13 2 6 2 5 1 3 1 3 0 2 2 3

enny recuerda los ojitos dulces de su antiguo hombre y entra en una nostalgia terrible porque cree que le ha fallado al bailar en la fiesta del amor con Jacinto, su enamorado reciente, oficial, público. “Jamás olvidaré tus ojos negritos, chiquitos, amor mío”, piensa en la alcoba. Jacinto después de la fiesta, se va de la casa por donde vino y ella no hace otra cosa que pensar en los ojitos dulces de su amor secreto a quien amó dos años y millones de veces perdonando que tuviera esposa, hijos y hasta un nieto por venir. “Cariño mío, te quiero mucho, porque tú me llevaste al pecado y ahora seguro me iré al infierno por haberte engañado”, piensa. Jenny se alejó de su amor secreto sin querer porque estaba cansada de vivir en las tinieblas, escondida, en las horas nocturnas, disculpando todos los días, perdonando lo imperdonable, viviendo una vida que más parecía una forma de morir por amor. “Ya no puedo seguir contigo porque tienes dueña; buscaré un hombre que sea solo para mí, que sea solo mío, que me ame solo a mí con todas las fuerzas de su corazón; y no como tú. Cuando lo encuentre, me iré de viaje con él una semana de locura a un lugar donde el amor vale la pena; y desde ahí te mandaré postales para que recuerdes lo que perdiste”, le dijo un día antes de dar el sí a Jacinto. Pero Jacinto, aunque libre de todo, carecía de una gracia elemental que las mujeres buscan y el amor con él se enredaba en una telaraña de aburrimiento, y ni siquiera pudo complacerla con el viaje. “Pero está solo, libre, y con él sí puedo hacer planes de vida”, piensa. Una luz extraña entra por su ventana que le da justo en el rostro. “Amor de ojos lindos, por qué no eres esta luz para que me cubras con tu perfume”, piensa. Llora de rabia, de pena, de tristeza, de nostalgia y los recuerdos pasan por su mente como nubes sombrías. Dice amar a Jacinto; pero en el fondo ama a su amor secreto de ojos lindos. “Te amaré toda la vida, estarás conmigo siempre”, dice, y lo llama porque extraña su voz, pero el celular suena ocupado.

elescorpión@diariolaprimera.com


Diario La Primera - 01 Agosto 2012