Page 1

diario de circulación nacional

diario

MFG

PRECIO S/. 1.00

VÍA AÉREA S/. 1.50

Lima, Jueves 31 de Julio de 2014

DIRECTOR

CÉSAR LÉVANO SALA PENAL DELIBERA

ONU CONDENA A ISRAEL

Al voto prisión para Benedicto

Continúa bombardeo a escuelas

‰ POLÍTICA.4

‰ MUNDO. 19

EL “DOCTOR” ESCAPA DE LA PRENSA ‰ Tras asistir a la ceremonia de Acción de Gracias, Alan García se hizo humo. ‰ Políticos de todas las tiendas señalan que uso indebido de título es un delito.

Se corre

Kmhd]e]flg\]?Ykl jgfge‰Y

l

www.laprimeraperu .pe

9g2-%Fª*+,%Bm dag*(),

INVITA PERÚ Guía de lo mejor de la feria

DONDE INÉS Nutritivo, sano y sabroso

LÉVANO

FER NAN DO PAL OMI NO

UNO

Cocinero y empresario

EL AJÍ Un mito sobre el picante

‰ POLÍTICA. 3

diario

Lima, jueves 29 de mayo de 2014

Director: CÉSAR

HOY

7.5 ALTO X7X5 ANCHO

ANUNCIAN MARCHA NACIONAL ‰ POLÍTICA.8

Médicos y enfermeras radicalizarán protestas

FUJIMORISTAS Y APRISTAS ‰ POLÍTICA.4

Pretenden anular Ley Universitaria


2/

EDITORIAL Imprescriptibilidad, urgente

R

esulta verdaderamente elocuente el silencio o la indiferencia con la que los partidos tradicionales y partidarios de la impunidad han recibido la propuesta presidencial de volver a debatir el tema de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, es decir que quienes le roben al Estado, que es robarle a todos los peruanos, no puedan apelar a argucias para escapar de la justicia, como se ufana de haberlo hecho un exgobernante para escapar de juicios por enriquecimiento ilícito presuntamente cometido en su primera administración. Tal actitud confirma que la impunidad es el norte de los remanentes del partido de ese exgobernante en el Poder Legislativo y de la bancada de añorantes de la dictadura de los noventa que, unidos en esa posición a un partido que en más de medio siglo de vida política solo ha sabido de fracasos y de cumplir el papel de aliado segundón al servicio de la derecha tradicional, con algunas honrosas excepciones en sus filas. Esas fuerzas cerraron filas anteriormente para impedir que se apruebe en el Congreso una norma que impida la Esas fuerzas cerraron prescripción de los delitos de filas anteriormente para corrupción, y ahora uno de sus impedir que se apruebe representantes alega que el tema debió verse al inicio del en el Congreso una gobierno, sugiriendo que el norma que impida la prescripción de los deli- Ejecutivo buscaría ventajas al ponerlo sobre el tapete cuando tos de corrupción le faltan dos años para terminar su mandato, alegato que carece de sentido y suena más bien a simple pretexto. También pretenden enmascarar su enconado rechazo a la imprescriptibilidad de los casos de corrupción, dentro de su oposición, a un debate sobre las reformas políticas sugeridas por el Presidente de la República en su mensaje del reciente aniversario de la Independencia. El Congreso y las fuerzas parlamentarias que quieren terminar con la impunidad, deben dar la batalla y ganarla, para que los delitos de corrupción no prescriban, para evitar que la impunidad reine en nuestra sociedad; y para ello deberá ser posible investigar el pillaje en agravio de la plata del pueblo, sin importar el tiempo transcurrido ni los vacíos y vericuetos de las leyes que aprovechan los corruptos. El Procurador Anticorrupción ha sugerido un plazo para que los legisladores cumplan su deber y, más allá de diferencias secundarias, se unan en la decisión de luchar contra la inmoralidad administrativa y doten al país de lo que debe ser una legislación adecuada que ponga en vigencia en el Perú los estándares internacionales de lucha contra la corrupción. El combate a ese flagelo, como bien sabemos, no solo tiene que ver con la defensa del patrimonio del país y de los recursos que necesitamos para el desarrollo y la lucha contra la pobreza, sino también con la seguridad jurídica y la confiabilidad del país. ◘ ASOCIADO AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA Hecho el Depósito legal Nº 2005-2098

diario

UNO DIRECCIÓN

AV. JOSÉ PARDO 741 MIRAFLORES TELÉFONOS: 447-1218 / 447-3092 FAX: 444-0883

Director: César Lévano Editor General: Jaime Cruces Jefe de Informaciones: Luis Revoredo 7.5 ALTO Editores: Paco Moreno, Actualidades: X 7 Política: X5 ANCHO Alejandro Arteaga, Unidad de Investigación: Raúl Wiener, Especiales: Ingrid Vásquez S., Economía: Wilder Mayo, Cultura: Marco Fernández, Mundo: Efraín Rúa, Deportes: Ivlev Moscoso, Gráfico: Hugo Curotto, Diseño: Julio Arroyo S. Dpto. de Distribución: Telf. 460-7928

LOS AUTORES DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN Y/U OPINIÓN SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO. LA CASA EDITORA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON ELLOS.

Es una publicación de Editorial Nilai S.A.C

POLÍTICA

DIARIO UNO

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014

Contra la violencia

CANCILLER reafirma rechazo a bombardeo de civiles en Gaza y lanzamiento de misiles a población en Israel FOTO: ARCHIVO

El canciller Gonzalo Gutiérrez reafirmó ayer que el gobierno peruano rechaza con énfasis y energía “todo tipo de violencia” en la Franja de Gaza, zona atormentada desde hace más de tres semanas por constantes bombardeos de Israel sobre objetivos civiles, como escuelas y hospitales, que han causado más de 1,200 muertos, en su gran mayoría civiles palestinos. “Rechazamos todo tipo de violencia, la violencia contra los hospitales, las acciones que han causado la muerte de miles de civiles en Gaza, entre ellos muchos niños; y rechazamos con igual énfasis e igual energía el lanzamiento de misiles contra la población en Israel”, señaló. Gutiérrez sostuvo que el llamado en consulta del embajador peruano en Israel, José Luis Salinas, que fue lamentada por el gobierno de Israel, tiene por finalidad que el diplomático informe sobre la situación que se vive en esa zona, donde los bombardeos han dejado hasta el momento más de 1,200 muertos y 6,000 heridos. Perú respaldó las gestiones del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para lograr un cese al fuego entre el ejército israelí y Hamas, y sus llamados para garantizar la seguridad de las instalaciones de la ONU en Gaza, y de quienes buscan refugio en ellas. La ONU condenó otra vez a Israel por bombardear otra escuela de la ONU con niños dentro.

DECISIÓN JUSTIFICADA El analista internacional Luis García Corrochano consideró que la decisión del Perú de llamar en consulta a su embajador en Israel está justificada plenamente, debido a la desproporcionada campaña militar que dicho país viene ejecutando en la Franja de Gaza. Recordó que el Perú rechaza y condena la violencia del grupo Hamas, pero a su vez considera desproporcionada la respuesta militar de

Israel, por las graves consecuencias causadas en la población civil palestina. “Aun cuando Israel pueda alegar que actúa en legítima defensa, es la desproporción de su respuesta militar y los graves efectos que produce en la población civil lo que ha llevado a muchos estados a hacer un llamado de atención al gobierno hebreo para que busque una vía de solución pacífica, y esa es la motivación de la Cancillería peruana”, manifestó.

 CRITICAN A BRUCE ◘ El parlamentario Carlos Bruce fue duramente criti-

cado ayer tras reprochar en su cuenta de Facebook que el Perú llame en consulta al embajador en Israel por los ataques a la población palestina. “Una nota diplomática hubiera sido suficiente”, dijo.

NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA

LA LEY UNIVERSIT ARIA ATENTA C ONTRA EL DOCTOR ADO BAMBA.

PATADITAS pataditas@laprimeraperu.pe

Embajador insolente ◘ Una insolencia constituyen las declaraciones del embajador de Israel en el Perú, Modi Ephraim, quien se ha permitido criticar la decisión soberana del Perú de llamar en consulta a nuestro embajador en Tel Aviv, sin guardar el respeto al país al que está obligado todo representante diplomático. Insulto ◘ El representante israelí ha insultado además la inteligencia de los peruanos al pretender hacernos creer que tres semanas de brutal ataque y de masacre de civiles, niños incluidos, es una “operación defensiva” y “quirúrgica” y que si sus militares atacan escuelas y hospitales es porque allí hay armas y los civiles muertos cayeron como “escudos humanos”. Imaginación ◘ Pese a que el Ejecutivo ha negado cualquier posibilidad que Nadine Heredia sea candidata en 2016, el aprismo pretende agitar la polémica por una “reelección conyugal” que solo está en la imaginación de Alan García, quien la inventó para desacreditar la investigación sobre la corrupción en su último gobierno y seguro volverá a usarla para no responder por su doctorado bamba. Al ataque ◘ Mauricio Mulder, con sus ya desgastadas maneras de lumpen, ahora dice que no basta la declaración de la primera ministra Ana Jara, quien reiteró ayer que Nadine Heredia no será candidata, para zanjar el tema, y que si la propia primera dama lo negara, siempre quedará en pie la intención de postular. A ver si pone la misma pasión en el tema del doctorado bamba de su jefe. Sin tino ◘ Haciéndole el juego al expresidente García, el nacionalista Omar Chehade, declaró que Nadine Heredia no postulará “pese a que no está impedido de hacerlo”. Bastó eso para que algunos opositores vean una “posible candidatura”. Alguien debería decirle a Chehade que mejor no aclare nada.


POLÍTICA

DIARIO UNO

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014

/3

Se corre por doctorado bamba EXPRESIDENTE ALAN GARCÍA no quiso responder a la prensa ante pruebas de que firmó

documentos como doctor sin tener ese grado académico.

FOTO: RAÚL ARRIARÁN

Javier Solís Redacción El expresidente Alan García huyó despavorido para evitar responder las preguntas de nuestro diario y otros medios sobre la posibilidad que haya incurrido en el delito de falsedad genérica por firmar documentos de la Universidad San Martín como doctor sin tener ese grado académico. García asistió ayer, al igual que ministros, congresistas y dirigentes políticos a la ceremonia de Acción de Gracias por Fiestas Patrias que celebró la comunidad evangélica en Lince, donde el exmandatario siguió las oraciones y sermones con algunas sonrisas y con mucha tranquilidad. Terminada la ceremonia, Alan García, escapó junto al expremier Jorge del Castillo, el “Tío George” de los Petroaudios, aprovechando que la mayoría de los hombres de prensa abordaba a la premier Ana Jara, y a los ministros de Justicia y de Relaciones Exteriores. El exmandatario puso rostro adusto cuando fue abordado por nuestro periódico y otros medios de prensa sobre por qué mintió a los ciudadanos al exhibir un doctorado que nunca terminó en la Universidad Complutense de Madrid y por qué ejerce como director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la San Martín, que da grados de maestría y doctorado, cuando no es doctor. García no respondió las preguntas de los periodistas y con los ojos desorbitados se sentó en su automóvil de color negro, donde solo exclamó “¡ya, ya basta!” y cerró la puerta. ¿NUEVO MUDO? El congresista de Gana Perú Sergio Tejada, extitular de la Megacomisión, dijo que el expresidente aprista está mostrando un mutismo y nerviosismo extraños en él, al no poder afrontar su responsabilidad de ostentar grados académicos que no tiene y porque sabe que el asunto puede derivar en denuncias penales. “Alan García está desesperado y se siente atrapado y por eso toma esa actitud de huir de la prensa porque no sabe qué responder, y sabe muy bien

que no tienen. “Si el estatuto de la San Martín indica que un docente con grado de maestría puede dirigir un instituto de posgrado, sería ilógico, porque la ley dice todo lo contrario. No creo que haya firmado títulos de doctor, pero si lo hizo estaría en graves problemas, pues solo estaría autorizado a firmar títulos de maestría”, dijo. Recalcó que las denuncias del doctorado bamba fueron muy incisivas y “le han causado daño” a Alan García y por eso huye de la prensa. “Con la nueva Ley Universitaria, García no puede dirigir ese instituto ni enseñar, ni firmar doctorados”, afirmó.

Alan García salió volando para no responder a la prensa. que ha incurrido en una grave irregularidad”, subrayó. Indicó que la nueva Comisión de Educación del Parlamento debería citar a García y al rector de la Universidad San Martín, José Antonio Chang, para que aclaren el caso. “La comisión debe ver el caso porque incluso la Universidad San Martín ha ofrecido cursos en el Instituto de Gobierno que supuestamente estaba dirigida por una persona que tenía doctorado y ahora nos enteramos que no era así. La lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori dijo que el expresidente Alan García no tiene corona y debe cumplir todos los requisitos legales para poder dirigir un instituto de posgrado. “Con referencia al supuesto grado de doctor del señor García, él es quien tiene que aclararlo. Es cierto que tiene cualidades personales y tiene mucha experiencia como para dirigir una escuela en una universidad, sin embargo creo que nadie tiene corona y como peruano tiene que esclarecer esto y ade-

Hay que averiguar si hay más personas que ostentan títulos que no tienen y enseñan en esa universidad”, subrayó. Tejada dijo que si el exmandatario ha mentido y ha ostentado un grado académico que no tiene, entonces también quedaría en duda si tiene realmente maestría en Economía, Comercio y Finanzas Internacionales en la Universidad San Martín. “Me parecería importante ver lo de la maestría porque habría que ver si se realizaron

realmente esos estudios de maestría”, aseveró. El legislador indicó que si se comprueba que el expresidente García está firmando como doctor, documentos o títulos de doctorado, estaría cometiendo el delito de falsedad genérica que tiene una condena no menor de dos años y no mayor de cuatro años. “Debería investigarse este caso porque se ha ofrecido un producto académico de doctor que no era el que realmente se estaba ofreciendo porque

la Ley Universitaria anterior y la actual señalan que quien dirige una escuela, instituto o unidad de posgrado debe tener grado de doctor, y ese no es el caso de García”, explicó. ABUSO DE AUTONOMÍA El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, sostuvo que muchas universidades, como es el caso de la San Martín, abusaron de la autonomía universitaria para poner a sus amigos en cargos académicos con títulos o grados

KEIKO FUJIMORI Y LUZ SALGADO LE PIDEN QUE RINDA CUENTAS

No tiene corona más cumplir con las normas”, manifestó luego de asistir al Te Deum evangélico. Agregó que “si las normas exigen que debe tener grado de doctor, entonces él tiene que adecuarse a lo

que establece la ley”. La congresista fujimorista Luz Salgado dijo igualmente que si el exmandatario aprista ha firmado documentos o títulos de doctorado de la Universi-

 ESTAFA ◘

El legislador Rubén Condori aseguró que si el expresidente Alan García firmó como doctor títulos de doctorado, habría estafado a los egresados de doctorado del Instituto de Gobierno y Gestión Pública.

dad San Martín, sin tener el grado de doctor, estaría cometiendo un delito grave “Yo quisiera saber si existe un documento en la que el señor García ha firmado como doctor porque a uno le dicen doctor o doctora y no puedes estar aclarando que solo eres licenciado o bachiller o magíster, pero si firma como doctor estaría cometiendo una irregularidad y un delito grave. No puede firmar”, precisó.

HERIDO El congresista Rubén Condori, secretario de la Comisión de Educación, dijo que el expresidente García se siente herido porque la prensa ha desnudado y ha herido “su egocentrismo de creerse un gran académico que no lo es y eso lo desprestigia porque la ciudadanía entiende que ha mentido al pueblo”. Sostuvo que existen dos posibilidades en este caso: “o el rector de la Universidad San Martín es cómplice del expresidente para apañar su irregularidad, ante lo cual podría ser sancionado; o la universidad fue sorprendida con el grado falso, ante lo cual García podría ser denunciado por falsedad genérica”. FOTO: RAQUEL BALDARRAGO


4/

DIARIO UNO

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014

Al voto pedido de fiscal de cárcel para Jiménez

POLÍTICA FOTO: RAQUEL BALDARRAGO

FISCAL PLANTEA además aumentar de 15 a 18 meses de prisión

preventiva para Orellana y su hijo. Sala tiene hasta el sábado para decidir. FOTO: JAVIER QUISPE

Roberto Contreras Redacción La Sala Penal Nacional de Apelaciones dejó al voto la apelación presentada por la fiscal superior Liliana Briceño contra el mandato de comparecencia emitido por la jueza Mercedes Caballero para Benedicto Jiménez y otros tres imputados que integrarían la red criminal del empresario Rodolfo Orellana. Al finalizar la audiencia, el tribunal integrado por Edita Condori, Torre Muñoz y Rómulo Carcausto indicó que emitirá su decisión en el plazo de la ley, de tres días. Durante el litigio, la fiscal Briceño sustentó ante los integrantes de la Sala los fundamentos por los cuales considera que cuatro de los imputados que actualmente tienen comparecencia restringida en el denominado “caso Orellana” deben afrontar la investigación preparatoria con prisión preventiva de 18 meses. En la misma audiencia, la fiscal superior solicitó también al tribunal aumentar de 15 a 18 meses la prisión preventiva dictada para Rodolfo Orellana Rengifo y su hijo adoptivo Churchill Bruce Orellana Rengifo, ambos prófugos de la justicia. Además de Benedicto Jiménez, también están bajo

las empresas que manejaba, en agravio del Estado, de autoridades y de personas naturales y jurídicas.

Sala Penal tiene hasta el sábado para decidir sobre prisión preventiva a Jiménez. comparecencia Jorge Cortés Martínez, Jorge Cortés Guerrero y Jhony Vásquez Hummel, investigados por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. Los abogados de estos imputados, por su parte, alegaron a favor de que continúen en libertad y bajo obligación de comparecencia y afirmaron que la fiscal presentó los

mismos argumentos por los que la magistrada Caballero ordenó comparecencia. La fiscal superior reiteró ante el tribunal “la existencia de graves y fundados elementos de convicción” que vinculan a los procesados con los delitos materia de investigación, como integrantes de una organización criminal, en la que cada uno cumple un rol determinado.

FUJIMORISTAS Y APRISTAS PLANTEAN SU INCONSTITUCIONALIDAD

Pretenden anular Ley Universitaria FOTO: ARCHIVO

Parlamentarios de cinco bancadas: 32 de Fuerza Popular, cinco de Concertación Parlamentaria, cuatro de Solidaridad Nacional, dos de la bancada PPC-APP y dos de Unión Regional (45 en total) presentaron ayer una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la nueva Ley Universitaria que fue promulgada por el presidente Ollanta Humala. La legisladora fujimorista Martha Chávez (Fuerza Popu-

lar), fue designada como apoderada de la demanda que se ha centrado en los artículos que vulneran la autonomía universitaria y el derecho

a la inversión privada en el sector educación. De acuerdo al documento, la nueva Ley Universitaria vulnera supuestamente más de 10 artículos

Para el caso de Orellana Rengifo y su hijo adoptivo, la fiscal expresó que existe un gran número de diligencias que no podrían cumplirse dentro de los 15 meses que dispuso en primera instancia el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Añadió que existen 99 denuncias contra la organización de Orellana Rengifo y de la Carta Magna. “No se agotan todos los aspectos inconstitucionales, sino los más importantes, sobre todo los que tienen que ver con la autonomía universitaria, la creación de la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Universitaria) y cómo se afecta la libertad contractual, empresarial. Pero, fundamentalmente, nos centramos en los artículos que implican intervencionismo del Estado”, explicó Chávez. Entre los firmantes hay legisladores vinculados a universidades, como Julio Rosas, José Luis Elías y Luis Iberico.

NUEVAS PRUEBAS La fiscal refirió que de acuerdo con el acta de allanamiento del inmueble ubicado en la avenida Guardia Civil 835, San Isidro, local donde funciona la revista Juez Justo y otras empresas vinculadas a la organización, se encontraron nuevas pruebas. En el material audiovisual que presentó Barreto, hay videos de reglajes y seguimientos a autoridades y funcionarios; sellos y firmas de instituciones públicas y privadas, árbitros, autoridades y otros y hasta un libro perteneciente a un juzgado de Chosica. Por otro lado, la abogada de Jiménez, Cristina Hidalgo, dijo que ella y su patrocinado desconocen estas pruebas y que las otras imputaciones formuladas por la fiscalía son solo dichos de personas. “Son testimonios que no tienen nada que ver con el delito de lavado de activos”, indicó. Mencionó que su defendido tampoco ha participado en actos ilícitos de conversión o transferencia de inmuebles, y que cumplió ayer con pagar la caución económica de 10,000 soles que le fijó el juzgado.

PESE A ATAQUES DE CIPRIANI

Figallo defiende aborto terapéutico

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, defendió ayer el protocolo del aborto terapéutico o guía para la interrupción del embarazo, pese a nuevos ataques del cardenal Juan Luis Cipriani contra la norma, hechas en el Te Deum del 28 de julio. Figallo señaló que “se destina exclusivamente para proteger la vida de la madre si ésta, inevitablemente, se halla en riesgo fatal o si pone en peligro su salud de manera permanente”. El ministro sin embargo no hizo mayores comentarios sobre lo dicho por Cipriani. Solo manifestó que “es una posición dirigida a la comunidad cristiana, que me parece ponderada”. Tras su participación en la ceremonia de Acción de Gracias por el Perú, organizada por diversas iglesias evangélicas, Figallo afirmó que su sector ha tenido reuniones con la Conferencia Episcopal Peruana, “para escuchar sus preocupaciones” respecto al tema.

PARA DEFINIR COMISIONES ORDINARIAS

Pleno será el 5 de agosto El pleno del Congreso sesionará el martes 5 de agosto para aprobar el número, denominación y cantidad de integrantes de las Comisiones Ordinarias para el Período Anual de Sesiones 2014-2015. La sesión plenaria se llevará a cabo a partir de las 12 horas en el Hemiciclo de sesiones, bajo la dirección de la presidenta Ana María Solórzano. Previamente, se reunirá la Junta de Portavoces y el Consejo Directivo del Parlamento, a las

10.00 y 11.00 horas, respectivamente, con el fin de coordinar ese mismo tema. La reunión se llevará a cabo en el marco del artículo 34° del Reglamento del Congreso, según el cual el pleno aprueba el cuadro de conformación de comisiones dentro de los cinco días hábiles posteriores a la instalación del período anual de sesiones en el mes de julio, con excepción de la Comisión de Inteligencia que se elige por todo el período parlamentario.


POLÍTICA

DIARIO UNO

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014

Descartan candidatura de Nadine

/5

TEMA FUE LANZADO como distracción por Alan García, vía tuit, el mismo 28 de julio tras mensaje presidencial.

La primera ministra Ana Jara salió al frente para descartar una estrategia del gobierno “para fomentar una candidatura de la señora Nadine Heredia a la presidencia en el 2016”. Dicho tema fue puesto en la agenda por el expresidente Alan García el mismo 28 de julio, a través de uno de sus famosos tuits que utiliza para criticar pero no para responder por su “doctorado bamba”. “Eso lo descarto categóricamente”, subrayó la titular del Gabinete luego de asistir a la IX Ceremonia de Acción de Gracias por Fiestas Patrias, que se realizó en el templo de la Alianza Cristiana y Misionera, en Lince. El legislador Juan Carlos Eguren dijo que en su opinión la inacción del oficialismo en el Congreso permitió que el legislador Marco Tulio Falconí, amparado con una resolución judicial, se inscriba como candidato al Gobierno Regional de Arequipa, “lo que dejaba una ventana abierta para la postulación de Nadine Heredia”. Ante ello, Jara sostuvo “quiero ser enfática una y otra vez, y ahora desde mi posición de presidenta del Consejo de Ministros, que esta figura no se dará. La señora Nadine no ha sido candidata ni es candidata a la Presidencia de la República en el 2016”, enfatizó. BANCADA IMPORTANTE La directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, dijo que no cree que haya un intento reeleccionista en el Ejecutivo y consideró que el Partido Nacionalista está apostando por tener una importante bancada en el próximo Congreso de la República

PARA GABINETE JARA

Piden voto de confianza Un llamado a las bancadas de oposición para ser responsables y evitar el cálculo político al momento de decidir el voto de confianza al Gabinete Ministerial encabezado por Ana Jara, formuló el vocero alterno de Gana Perú, Teófilo Gamarra. “Esperamos que se comporten sin cálculo político de por medio y con responsabilidad, que no generen un clima hostil o desestabilizador en contra del Gabinete, pues eso sería sumamente irresponsable”, sostuvo el legislador oficialista. Según dijo, debe primar la madurez para saber escuchar los planteamientos con los que llegará el Gabinete Ministerial al pleno del Parlamento y luego votar.

 EL TUIT ALANGARCIAPERU 28 DE JUL. ◘ “El balance en desnutrición, anemia, mortalidad materno infantil es negativo. Regalar billetes sin crecer huele a reelección”.

teniendo como cabeza de lista a la primera dama, Nadine Heredia. “Si el Gobierno estuviera pensando en algún intento reeleccionista hubiera actua-

do distinto desde el primer día. Creo que se va a generar un clima distinto al que ha venido premiando sobre este tema. Creo que este Gobierno a lo más está aspirando a te-

ner una bancada importante en el próximo periodo electoral, lo cual en este escenario va a ser bastante difícil, miremos lo que pasó con Perú Posible y el APRA”, explicó.


6/

Raúl Wiener Realismo en política internacional

T

ras el inicio de la última ofensiva israelí en Gaza, ha ido quedando claro que el objetivo último del ataque es forzar la salida de los palestinos de uno de sus últimos territorios y su expulsión hacia países árabes, incorporando la franja al Estado de Israel para poblarlo de judíos. Es una lucha por territorio que comenzó en 1948 y dura hasta ahora. Pero para Aldo Mariátegui se trata de una “guerra religiosa”, es decir no racional, lo que puede justificar cualquier barbarismo. Las Naciones Unidas han establecido varias veces diversas fronteras intentando establecer un estatus quo entre las partes, que han sido violados sistemáticamente por Tel Aviv alentando la ocupación de territorios y el arrinconamiento más brutal de los palestinos. ¿Qué tiene esto de “religioso”? Dice también AMB quejándose de la decisión del gobierno peruano de retirar su embajador de Israel, que esta es una matanza de pueblos que viene de milenios y que es posible que se prolongue varios siglos más. Pero esa es una mentira porque judíos y palestinos convivían sin conflicto en la península hasta que se impuso La fábula de los desde fuera la partición y la ocu“escudos humanos” pación de los territorios como ha sido rebatida si estuvieran vacíos. Decir que por el exdiputado desde el emperador Vespaciano a Hitler, mataron judíos y que eso israelí Ury Avnery, al compararlo con el da derecho a matar palestinos es bárbaro, y negarle a estos últimos bombardeo alemán defenderse con túneles o cohetes sobre Londres de fabricación casera, es pretendurante la segunda der que acepten morir sin hacer guerra. algo contra ello. La fábula de los “escudos humanos” ha sido rebatida por el exdiputado israelí Ury Avnery, al compararlo con el bombardeo alemán sobre Londres durante la segunda guerra. Habría que culpar a Churchill de usar a los ingleses como escudos humanos. El hecho es que si todos los palestinos, los de Hamas y los que no lo son, están arrinconados en Gaza, eso es responsabilidad de la potencia colonizadora. Hay además suficientes ejemplos de bombardeos dirigidos contra objetivos civiles, porque lo que se busca es hacer insoportable la vida de las familias y obligarlas a salir. AMB dice que Israel no ataca a nadie (¿) y que no quiere imponer su religión, a diferencia de los malos musulmanes que ahora mismo están matando gente en Irak. Sí pues, Israel y Estados Unidos son pacíficos estados con bombas atómicas y las armas más sofisticadas haciendo incursiones en terceros países, que descalabran gobiernos y empujan fracciones unas contra otras, en nombre de la “democracia” y la “libertad”, instaurando situaciones de guerra permanente, la más grave de ellas precisamente la de la Palestina. Finalmente Aldo hace una declaración de lo que son sus principios rectores: (a) somos un paisito que no pesa en el mundo; (b) debemos ir para donde va Estados Unidos; (c) la matanza de palestinos no es nuestra bronca; (d) nos puede volver a pasar lo de la guerra con Chile, que nos metamos a apoyar al débil y terminemos perdiendo. Linda filosofía, la verdad. ◘

El Jurado Especial Electoral Lima Centro declaró improcedente la tacha presentada por la ciudadana Angélica Zegarra Tafur, contra toda la lista de Solidaridad Nacional (SN) a la Municipalidad de Lima, que encabeza Luis Castañeda Lossio. La entidad electoral rechazó la tacha debido a que esta fue presentada el 25 de julio del 2014, cuando el plazo para hacerlo venció el 24 de julio, por lo cual dicho recurso fue considerado como extemporáneo.

Imprescriptibilidad es clave contra impunidad PROCURADOR ANTICORRUPCIÓN Christian Salas espera que el Congreso se pronuncie para combatir la corrupción. FOTO: ARCHIVO

El procurador anticorrupción, Christian Salas, consideró que la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción es un tema urgente por atender en el Congreso de la República, pues evitará que la impunidad tenga lugar en la sociedad peruana. “Urge que el Congreso se pronuncie de una vez para no dar lugar a la impunidad. La función pública debe ser investigada sin importar el periodo gubernamental ni las tiendas políticas u otros intereses subalternos”, manifestó. Salas dijo que la función pública implica el manejo de fondos públicos y como tal tiene que ser constantemente fiscalizada, además de investigada, sí se encuentran presuntas irregularidades. “No puede permitirse que debido al transcurso del tiempo algunos hechos vinculados a presuntos actos corrupción queden en nada, eso no es otra cosa que impunidad”, comentó el procurador. “Esperamos que el llamado hecho por el presidente al respecto sea bien entendido y acogido y tengamos a fin de año una legislación adecuada que nos ponga a estándares inter-

Procurador anticorrupción Christian Salas. nacionales de lucha anticorrupción”, agregó. Durante su mensaje por Fiestas Patrias, el Jefe del Estado, Ollanta Humala, exhortó al Parlamento a debatir iniciativas legislativas orientadas a reformas políticas y evaluar la impres-

criptibilidad de delitos de corrupción. TAMBIÉN LAY El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, también se refirió a la necesidad de luchar contra la corrupción

 TEMAS PENDIENTES ◘ Entre las iniciativas legislativas pendientes de debate

figura la reforma de la Ley de Partidos Políticos. También están pendientes de debate, las iniciativas sobre transfuguismo, la renunciabilidad o no del mandato parlamentario, entre otras.

para alcanzar la prosperidad del país. “Un país no puede caminar ni avanzar ni tener éxito ni prosperidad para todos, si no se derrota a la corrupción o la erradica”, manifestó el también legislador de la bancada Unión Regional. Lay lamentó que algunos congresistas e incluso exmandatarios no hayan sido transparentes en sus hojas de vida. “Al parecer ha sido una práctica de años de que los candidatos hayan falseado sus hojas de vida y engañen al electorado”, señaló.

RESOLVERÁ ANTES DEL SÁBADO

Tacha contra alcalde Burgos en manos del JNE

RECHAZAN TACHA EN SU CONTRA

Castañeda se salvó

POLÍTICA

DIARIO UNO

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014

FOTO: ARCHIVO

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) escuchó ayer los alegatos a favor y en contra de la tacha que presentó el regidor de Lima Edwin Espinoza al alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, durante la revisión de apelaciones que realizó ayer la entidad electoral. El miércoles de la semana pasada, el Segundo Juzgado Electoral Especial de Lima Este declaró fundada la tacha presentada contra Burgos; sin

embargo, el candidato de Solidaridad Nacional apeló esta decisión. Espinoza informó en diálogo con este diario que el sustento de su tacha es que Burgos culminó recién en mayo del año pasado su secundaria gracias a un examen extraordinario con el que consiguió su certificado de estudios. “Presentamos copias certificadas por el secretario de la UGEL a fin de demostrar que el señor Carlos Burgos recién

había subsanado su secundaria en mayo del 2013 en el colegio Nuestra Señora del Carmen en Huacho, y no en 1982 como él dice”, añadió. Raúl Chanamé Orbe, exdecano del Colegio de Abogados y defensa legal de Burgos, alegó que los documentos presentados por Espinoza no son fidedignos porque son solo fotocopias certificadas por una notaría. Espinoza respondió que las pruebas que presentó son

fidedignas ya que sería el acta en la que se evaluó a Burgos que ingresó en el padrón de la UGEL 09 el año pasado junto a los emitidos por el colegio Nuestra Señora del Carmen. “Ante esto, nosotros hemos sido más específicos. Buscamos los originales que fueron emitidos por la UGEL 09. En base eso, el pleno de la JNE va a evaluar la apelación y la resolverá en tres días, hasta el sábado de este fin de semana”, apuntó.


POLÍTICA

DIARIO UNO

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014

/7

Bien en educación, mal en economía

TRABAJADORES ESTATALES critican que presidente Ollanta Humala no haya anunciado aumentos para el sector público en mensaje a la Nación.

FOTO: JAVIER QUISPE

Javier Solís Redacción

FRENTES REGIONALES SE PRONUNCIAN

En contra de privatización Efraín Yépez, presidente de la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú, indicó que es muy negativo que el Mandatario haya anunciado la participación de la empresa privada en un 20% en las 16 empresas eléctricas estatales. “Este es el inicio de una privatización masiva y no se entiende esta medida cuando estas empresas son altamente rentables. Primero empieza con un 20% y luego llega otro gobierno ultraderechista y

querrá privatizarlo todo. Las empresas privadas deben invertir su plata y hacer nuevas empresas eléctricas si quieren”, recalcó Criticó que el Mandatario haya anunciado que mediante una ley se realizará una nueva redistribución del canon minero en todo el país. “La medida es puro populismo y es un error porque se reducirá el presupuesto de otras provincias y se paralizarán las obras proyectadas”, declaró.

MAX HERNÁNDEZ SOBRE EDUCACIÓN

“Estamos en una buena línea” Elevar la inversión en educación al 6% del Producto Bruto Interno (PBI) es positivo y permitirá mejorar la calidad de la enseñanza en el país, opinó el exsecretario técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández, al comentar el anuncio del gobierno en esta materia. “Esa propuesta merece todo el reconocimiento de quienes hemos estado en el Acuerdo Nacional (…) Esta-

mos en muy buena línea en ese punto de la política del Estado en cuanto a educación”, manifestó Hernández. Subrayó que ese esfuerzo debe ser continuado por los gobiernos posteriores, con el fin de garantizar que se mantenga el compromiso de incrementar progresivamente los recursos financieros del Ministerio de Educación, que actualmente equivalen al 3% del PBI.

Domingo Cabrera, presidente de la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE), dijo a este diario que algunos anuncios que realizó el presidente Ollanta Humala en su mensaje de 28 de julio son positivos, como el de algunos incrementos salariales y las medidas a favor de la educación y la salud. Resaltó el aumento del presupuesto del sector Educación en un 0.5% del PBI, lo que equivale a un incremento histórico de 4,000 millones de soles en el presupuesto educativo, “porque esto ayudará a mejorar la educación que esperemos llegue al 7% y no solo 6%. Nuestro gremio está de acuerdo conque se revalorice la función del maestro peruano porque son importantes para el desarrollo del país”, añadió. “La CTE saluda el incremento salarial que se dará a los maestros del Perú, pero debería ser para todos y no solo para un sector (contratados) lo cual genera una discriminación. Estamos de acuerdo que ahora se considere al sector Educación con el incremento de su presupuesto y es mejor que se inicie en este año y no dejarlo para el próximo gobierno”, dijo.

Domingo Cabrera, presidente de la Confederación de Trabajadores Estatales. Cabrera afirmó que es importante que el gobierno haya anunciado que reforzará la protección de los niños y de las madres gestantes. “La oposición dice que es populismo, pero los otros gobiernos no solo hicieron populismo sino que robaron. Son muy positivos estos programa para los más necesitados”, agregó. “Saludamos que se hayan acordado de los viejitos quienes serán beneficiados con un aumento en sus pensiones y que se siga incrementando vacantes para Beca 18 para

ayudar a los mejores jóvenes con sus estudios universitarios”, aseveró. SUELDO MÍNIMO Cabrera manifestó que el Jefe del Estado se olvidó de anunciar el aumento de sueldo para los trabajadores del sector público “porque son 21 años que no se da un aumento”. Dijo que no es posible seguir manteniendo un sueldo mínimo de 750 soles y consideró que el Presidente debió anunciar un aumento para que el sueldo sea au-

FOTO: HUGO CUROTTO

FUJIMORISMO APOYA QUE SOLIDARIDAD NACIONAL SIGA AL FRENTE

Enrique Wong reemplazaría a Zeballos en Fiscalización Gustavo Palomino M. Redacción A puertas de iniciarse la penúltima legislatura del actual Congreso con un nuevo escenario tras el surgimiento de la flamante bancada “Dignidad y Democracia”, las disputas por la presidencia de las comisiones parlamentarias están a la orden del día. Una de las más peleadas es la comisión de Fiscaliza-

ción, que en los últimos tres años ha estado en manos de Solidaridad Nacional (SN). Sin embargo, para el congresista aprista Mauricio Mulder, tras el respaldo de esa agrupación a la oficialista Ana María Solórzano en la elección de la nueva Mesa Directiva, los “solidarios” no pueden seguir al frente de ese grupo de trabajo. El congresista fujimorista Héctor Becerril, sin embargo,

discrepó de su colega y destacó el “buen trabajo” de Martín Belaunde Moreyra (2011-2012), Gustavo Rondón (2012-2013) y Vicente Zeballos (2013-2014), todos de SN, como titulares del grupo de Fiscalización. “SN ha demostrado independencia en su manejo de esa comisión. Además, creo que correríamos el riesgo de que Fiscalización caiga en manos de algún aliado del oficialismo al pedir que otra

mentado a 850 este año y 950 soles para el 2015. “No es posible que se tenga que recortar derechos laborales con el pretexto de reactivar la economía y solo favorecer a los empresarios”, afirmó. Sostuvo que los estatales esperaban que Humala anunciara también una solución definitiva a la huelga médica. “Quieren generar cansancio. Es lamentable que la ministra de Salud no resuelva el paro, por eso pedimos que solucionen sus demandas”, dijo.

bancada la presida”, anotó el fujimorista. ¿NUEVO TITULAR? El último presidente de la comisión en cuestión Vicente Zeballos (SN), por su parte, remarcó que en sesión extraordinaria la Junta de Portavoces definirá si su bancada sigue o no al frente de Fiscalización. “Todo dependerá de los entendimientos de un Parlamento tan plural y fraccionado como el nuestro”, sostuvo.

Advirtió que dicha comisión no puede caer en manos “de alguien muy identificado con el nacionalismo, pero tampoco de una oposición extrema o radical”. Según fuentes parlamentarias, el congresista Enrique Wong (SN), quien anteriormente formó parte de la fenecida bancada Alianza por el Gran Cambio, sucedería a Zeballos en la presidencia de Fiscalización.


8/

◙ Actualidad

DIARIO UNO

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014

Tribuna Libre Agustín Haya de la Torre

Sin plan

E

l reciente mensaje presidencial mostró nuevamente que el gobierno de Ollanta Humala carece de planes y por tanto de objetivos y metas. Habló de una “agenda priorizada” que mezcla sus programas sociales con anuncios imposibles de verificar hasta que no acabe su período. Como solo suma algunos escasos logros como Beca 18 y Pensión 65 con el anuncio reiterado todos los años de nuevas inversiones en salud y educación, además de sus misteriosas políticas de reactivación, el conjunto vuelve a mostrarse deshilvanado, sin que nadie sepa muy bien a dónde va. La razón principal proviene de su desinterés en la planificación, tema que para un militar debería resultar elemental. Recordemos que en una de sus primeras decisiones suspendió la aplicación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, aprobado por unanimidad en el Acuerdo Nacional y promulgado en junio del 2011. El Plan Bicentenario formado durante tres años de intensas consultas, aportes y correcciode todas las fuerzas polítiEl anunció de un nes cas y sociales, fue finalmente novísimo Plan de sancionado en varias sesiones de alto nivel. Participó en pleno Diversificación el Foro del Acuerdo Nacional Productiva refleja y todo el gabinete ministerial bajo la presidencia del manlos límites y el Acabó sometido a las agotamiento del datario. pocas semanas de oficializado nacionalismo. a una “actualización” por el nuevo gobierno, que el Ceplan debió entregar el 2012. Después que el gobierno actualizó a tres de sus presidentes, llegó una versión clandestina a la PCM en noviembre del año pasado. Desde entonces permanece en una gaveta bajo llave. El Plan Bicentenario aterrizaba en más de 80 programas estratégicos que progresivamente ingresarían al presupuesto general de la República, que ya el mismo año de su promulgación incluía una treintena de ellos. Paralelamente debía articularse con los planes regionales. Así, año a año las metas al bicentenario de la República serían revisables, puesto que incluían todos los aspectos del desarrollo integral. Al dejarse de lado y volverse a la caduca política sectorial, no hay nada que obligue al gobierno a responder por sus avances o retrocesos. En el discurso menciona el 1,9% de reducción de la pobreza, un ritmo menor que en el periodo de Alan García y que apenas le permitirá llegar a la mitad de lo que alguna vez anunció entusiasta para el 2016. Por ello omite cualquier autocrítica sobre el último Índice de Desarrollo Humano del PNUD, que señala que el Perú sigue estancado en el puesto 82. El anunció de un novísimo Plan de Diversificación Productiva refleja los límites y el agotamiento del nacionalismo. Para empezar, el pobre Ceplan no aparece ni como acrónimo, reducido al desvarío de los escenarios ficticios para dentro de medio siglo, aunque repletos de funcionarios con el sueldo duplicado. El plancito vuelve al esquema militar de los setenta, al manejarse solo con ministerios y empresarios. Adiós a los trabajadores, a los partidos y a la sociedad civil, para aplicar la típica receta fallida de un apolillado texto neoliberal. ◘

Médicos y enfermeras radicalizan protestas GALENOS ANUNCIARON MARCHA NACIONAL para el 4 de agosto mientras que enfermeras exigen renuncia de presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo.

FOTO: CARLA PATIÑO

Carla Díaz Redacción La huelga nacional de los médicos y enfermeras, que llevan 79 y 51 días, respectivamente, no avizora una pronta solución. El Sindicato Nacional de Enfermeras de EsSalud (SINESS) reafirmó su posición de no ceder ante su pedido de eliminar las categorizaciones para que su trabajo sea equiparable al de los médicos. Por su parte, la Federación Médica Peruana anunció que realizarán nuevas medidas de fuerza para que el Estado implemente una nueva escala remunerativa. A pesar de un reciente comunicado de EsSalud que resalta un incremento global de 62% en los sueldos de las enfermeras, Elmer Mascaró, secretario general del SINESS, manifestó que sus intereses no persiguen aumentos. “Nuestra huelga no es por plata. Yo lamento que la presidenta Ejecutiva de EsSalud salga todos los días a decir que hay aumentos y bonos por horas extras, porque no estamos pidiendo eso. Queremos que se respete nuestra profesión. Si es tan difícil manejarlo, entonces que renuncie la presidenta Baffigo”, manifestó. “Si renuncia la presidenta Ejecutiva, nosotros levantamos la huelga”, acotó Mascaró. El dirigente también se refirió al diálogo entre ellos y la institución. “No hay buen diálogo y es falso que den alter-

nativas de solución. Nosotros no descartamos dejar de lado al monseñor Bambaren en la mesa de diálogo”, sostuvo. MÉDICOS A LAS CALLES Por su parte, el presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, exhortó a sus colegas a radicalizar las medidas de protesta y

lamentó que el gobierno no haya mencionado la huelga médica durante su discurso presidencial. En este escenario, anunció que realizarán una marcha nacional rumbo al Palacio de Gobierno para el próximo 4 de agosto, además de continuar con sus protestas y plantones en los hospitales.

 ESSALUD ACEPTA MEDIACIÓN ◘ “Hemos aceptado la invitación de monseñor Bambarén para tener una mesa de diálogo con la garantía e imparcialidad de su asistencia, pero nuevamente se sigue dilatando cualquier solución pacífica a la huelga”, afirmó la presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo. .

Asimismo, el decano del Colegio de Médicos del Perú, Tomy Villanueva, alertó que la inversión para Salud de 2500 millones de soles anunciada por el Presidente de la República, podría no llegar a cubrir la demanda del sector público al priorizarse a las Asociaciones Público Privadas (APP). “La ministra de Salud anunció que una gran parte de la inversión se destinará para las Asociaciones Público Privadas (APP), así no se llegaría a solucionar la nueva escala remunerativa, el equipamiento e infraestructura para el sector público que pedimos.

NO AUTORIZADA SOLO EN CUATRO DÍAS

Accidentes causaron 63 muertes ◘ Los accidentes de tránsito en

el país dejaron 63 fallecidos durante el feriado largo reveló el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu). El informe revela, además, que los accidentes dejaron 175 heridos, superando en más del doble las muertes del feriado largo anterior, a inicio de mayo, por el Día del Trabajo.

“Fallecieron 63 personas en las pistas nacionales durante el feriado por Fiestas Patrias. Es alarmante”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate. Las regiones más afectadas fueron Lima con 21 muertos y Arequipa e Ica con cinco cada una. Asimismo, Puno, Junín y Ayacucho con 12, siete y tres fallecidos, respectivamente.

Retiran publicidad electoral ◘ La Defensoría del Pueblo, Osinerg, la Municipalidad de Lima y el Ministerio Público retiraron letreros y banners de publicidad electoral por estar en lugares prohibidos y atentar contra la seguridad pública. La inspección se realizó a la altura de la cuadra 12 de la avenida Caminos del Inca y en el cruce de esta con

Velasco Astete en Surco de donde retiraron dos carteles de los candidatos de Solidaridad Nacional y Fuerza Popular de Keiko Fujimori así como banners o letreros de menor tamaño que estaban colgados de postes de luz. “Esta medida ha sido efectuada después de conocerse un informe de Luz del Sur que indicaba que hay

letreros colocados en postes de luz que pueden ocasionar emergencias así como por infringir la ordenanza municipal 984 de Lima Metropolitana que sanciona y multa a los infractores”, señaló un representante de la Defensoría del Pueblo. Según la ordenanza la multa asciende a una UIT (3700 soles).


◙ Actualidad

DIARIO UNO

Ventanilla única para buscar empleo

BONIFICACIÓN DE S/.100 para profesores empezará a pagarse desde agosto anunció viceministro de Gestión Pedagógica Flavio Figallo.

FOTO: ARCHIVO

tación vocacional, orientación al migrante, información del mercado de trabajo y acercamiento empresarial. En la “Ventanilla Única de Servicios” también se puede acceder a los servicios laborales de defensa legal como Triaje (consultas de menor complejidad), consultas del trabajador, del empleador y de organizaciones sindicales; liquidaciones de beneficios sociales, conciliaciones a nivel informativo y Patrocinio Judicial Gratuito.

SISOL

Advierten sobre riesgo de fumar en embarazo Especialistas del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) advirtieron que el hecho de fumar durante el embarazo y después del parto incrementa el riesgo de muerte súbita en el recién nacido, así como otros factores que colocan su vida en peligro. El Dr. Christian Trujillo Inca, médico del Centro Médico San Ramón del SISOL, afirmó que las gestantes que optan por el cigarrillo pese a su estado, muchas de ellas desconocen sobre las consecuencias en la salud de sus hijos, como abortos no deseados, partos prematuros, bajo peso al nacer, riesgo de infecciones respiratorias, asma y neumonía. “Esto está demostrado a través de estudios científicos. Son unas cinco mil sustancias

PÉRDIDA DE DIPLOMA

El viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, manifestó que la bonificación de S/. 100 para los profesores de colegios públicos en calidad de contratados empezará a pagarse desde el mes de agosto, tal como se indicó en un decreto de urgencia el pasado lunes. El funcionario informó que dicho incremento se debe a que existía un retraso en la nivelación de los salarios de los maestros contratados por el sistema escolar a nivel nacional. “Todo esto es posible gracias a que tenemos una base en los 4,000 millones de nuevos soles anuales de presupuesto con los que contará el Ministerio de Educación desde el próximo año”, expresó. En ese sentido, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, detalló que para el próximo año se destinarán cerca de mil millones de soles en los diferentes ítems en las remuneraciones de los maestros o la

creación de nuevas plazas, como directores. “Hoy (ayer) se ha emitido una norma en la cual se señala un aumento en 100 nuevos soles a los profesores contratados, y en el caso de los profesores de secundaria se reajusta su remuneración en el equivalente a dos horas de clase”, sostuvo. Asimismo, señaló que con la Ley de Reforma Magisterial los aumentos de los docentes ahora están en relación a su desempeño y su evaluación.

MÁS HORAS DE ESTUDIO Dicho Decreto de Urgencia detallaba, además, que, a través de la norma, se está incrementando el equivalente a dos horas de trabajo a la remuneración de los profesores de educación secundaria. Figallo señaló también que el aumento de la jornada educativa en las escuelas secundarias en mil colegios, a partir del próximo año, irá de la mano con una mejora en la infraestructura de los centros educativos.

Cerca de 900 emergencias en feriados que uno expulsa cuando fuma de las cuales solo el 15% la absorbe el fumador, el resto queda difuminado en la atmósfera que puede ser absorbido por los fumadores pasivos, en este caso el bebé”, dijo.

EDICTO

Se produjeron aproximadamente 900 emergencias, de las cuales más de la mitad fueron atenciones médicas de diverso tipo, durante el fin de semana largo por Fiestas Patrias, informaron los bomberos. El brigadier mayor Mario Casaretto, comandante depar-

Expediente N° 4164-2013-0-0901-JR-CI-05, seguido por FELIPE HUARAC ZELADA Y LUISA PEREZ QUISPE contra EMPRESA PROMOTORA E INMOBILIARIA RVC S.R.L. sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO, el señor Juez del Quinto Juzgado Especializado en lo Civil de Lima Norte, que Despacha el Doctor GERARDO OCTAVIO SANCHEZ PORTURAS GANOZA, que mediante resolución número dos ha dispuesto notificar mediante edictos un extracto de la presente resolución.- RESOLUCION NUMERO DOS.Independencia, tres de marzo del año dos mil catorce.- Se Resuelve: Admitir a trámite la demanda sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO contra EMPRESA PROMOTORA E INMOBILIARIA RVC S.R.L., tramitándose en la vía de Proceso Abreviado; en consecuencia se corre traslado de la demanda por el plazo de diez días a fin de que conteste, bajo apercibimiento de declararse la rebeldía. Y póngase a conocimiento de los colindantes; debiéndose publicar de la presente en el diario oficial el Peruano y otro de amplia circulación; por tres veces con intervalos de tres días en la forma prevista en los Artículos 167 y 168 del Código Adjetivo. Fdo. Dr. Gerardo Octavio Sanchez Porturas Ganoza.- Juez.- Milagros Sandoval Caballero.- Especialista Legal.PODER JUDICIAL ROSA MILAGROS SANDOVAL CABALLERO ESPECIALISTA LEGAL QUINTO JUZGADO ESPECIALIZADO CIVIL - MCC CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA NORTE.

COLEGIOS Y DIRECTORES Saavedra Chanduví también informó sobre la implementación de trece Colegios de Alto Rendimiento para el próximo año, en diversas regiones del país. Agregó que el plan nacional para enseñar inglés en los centros educativos permitirá que tenga un alcance a nivel nacional para el bicentenario (2021). Finalmente, dijo también que se va a nombrar directores tanto este año como el próximo para cubrir el déficit actual. FOTO: ARCHIVO

BOMBEROS

AVISO QUE EL DIA 12 DE ABRIL DEL 2007, HE PERDIDO MI DIPLOMA DE TÍTULO DE PROFESOR DE PRIMARIA OTORGADO POR EL INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “NUESTRA SEÑORA DE CHOTA” REGISTRADO EN EL LIBRO N° 072249-P DISRECH, RESOLUCIÓN N° 00873; ESTOY TRAMITANDO EL DUPLICADO CORRESPONDIENTE. NOMBRE: OSCAR DÍAZ GONZALEZ D.N.I. 27429571

/9

Confirman aumento a maestros contratados

EN CONO ESTE

Con la finalidad de facilitar el acceso a los servicios de empleo y de trabajo a los usuarios, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, ha puesto en funcionamiento la ‘Ventanilla Única de Servicios’ en el distrito de San Juan de Lurigancho. La oficina está ubicada en el cruce de la Av. Germanio con Jr. Vanadio, altura del paradero 17 de Av. Las Flores Urb. San Hilarión. Con esto se puede acceder a diferentes servicios gratuitos, entre ellos orientación para buscadores de empleo, bolsa de trabajo, certificado único laboral, empleo temporal, capacitación laboral, certificación de competencias laborales, orientación para el emprendimiento, orien-

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014

tamental de Lima, detalló que del número de emergencias atendidas, 675 casos fueron de tipo médico, 82 accidentes vehiculares, 59 incendios, 40 por materiales peligrosos y 14 rescates. El sábado 26 y el domingo 27 de julio, fueron los días donde se produjeron los mayores incidentes.

EDICTO EXPEDIENTE N° 24525-2013

En los autos seguidos por PABLO ELEODORO GRANDA SARAVIA contra EMPRESA TORERO BANDIN SCRL. sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO, el 37° J.E.C.L., que despacha la señora Jueza doctora Elena Rendón Escobar, siendo el Especialista Legal Francisco Huamaní Herrera, se ha dispuesto la publicación por edictos de un extracto de la demanda y del admisorio: (…) SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE LIMA … PABLO ELEODORO GRANDA SARAVIA, con DNI N° 07569214 CON DOMICILIO SITO EN CALLE JOSE RIVADENEYRA N° 970, DPTO. 302, URBANIZACIÓN SANTA CATALINA, DISTRITO DE LA VICTORIA, Y SEÑALANDO DOMICILIO PROCESAL SITO EN AV. PASEO DE LA REPÚBLICA N° 111, OF. 703, LIMA… PRETENSIÓN: INTERPONGO DEMANDA A EFECTOS QUE SE ME DECLARE PROPIETARIO POR PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO DEL DEPARTAMENTO N° 703, UBICADO EN AVENIDA PASEO DE LA REPÚBLICA N° 111, CERCADO DE LIMA, INSCRITO EN LA PARTIDA 07046537… (escrito de subsanación de fecha 24/10/2013) la demanda se dirige contra el titular registral del inmueble material de prescripción adquisitiva de dominio, es decir LA EMPRESA TORERO BANDIN S.C.R.L …Firma del Abogado PABLO GRANDA SARAVIA C.A.L 15577.. (…); Res. N° 02; Lima, 04-11-2013 (…) AUTOS Y VISTOS:… se resuelve: ADMITIR a trámite la demanda de PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO, interpuesta por PABLO ELEODORO GRANDA SARAVIA la que se tramitara en la vía del PROCESO ABREVIADO, y téngase por ofrecido los medios probatorios que se precisan en consecuencia NOTIFÍQUESE a la demandada EMPRESA TORETO BANDIN S.C.R.L… a fin de que en el Plazo de DIEZ DIAS, cumpla con contestar la demanda, bajo apercibimiento de declararse su rebeldía. Res. N° 03; Lima, 16-12-2014 (…) AUTOS Y VISTOS: Puesto a despacho en la fecha; y ATENDIENDO: SE RESUELVE: A) INTEGRAR la resolución número dos, disponiéndose que el emplazamiento del demandado Empresa Torero Bandin S.C.R.L se realizara mediante edictos, publicaciones que se efectuaran en el diario oficial y en uso de mayor circulación, siendo el plazo de emplazamiento de treinta días; firma de la señora Jueza Elena Rendón Escobar y del Especialista Legal.Lima, 22 de Julio del 2014. PODER JUDICIAL FRANCISCO HUAMANI HERRERA ESPECIALISTA LEGAL 37° Juzgado Especializado en lo Civil CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA.

Asimismo, hubo 42 casos de desvanecimiento y uno de epilepsia atendidos durante la Gran Parada y Desfile Cívico Militar, realizada en la avenida Brasil, y que correspondieron a personas que acudieron a observar esta actividad por el 193 aniversario del Perú.


10/

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014

Economía

DIARIO UNO

Globalización con equidadCésar Gamboa Silencio ambiental

PARALELO

COMPRA S/. 2.770 VENTA S/. 2.800

BOLSA DE VALORES DE LIMA Indice General IGBVL Indice Selectivo ISBVL Inca INCA

- 0.82% - 0.76% - 0.44%

Mañana empieza aporte obligatorio DESDE EL1 DE AGOSTO los trabajadores independientes que ganen igual o más de S/. 750 al mes y tengan menos de 40 años aportarán obligatoriamente a la AFP Habitat o la ONP.

E

s sintomático que el Presidente de la República en su discurso por Fiestas Patrias no haya hecho mención a la COP 20, ni al tema ambiental como un reto para el Perú, tal como ha sido expuesto de manera negativa por cierto sector del gobierno y del empresariado nacional. Al inicio de este gobierno se habló de la Gran Transformación, de la Hoja de Ruta y de tantos acuerdos políticos y de la promoción de un orden para el desarrollo, para la inclusión y la inversión. Desde la perspectiva ambiental, temas como el ordenamiento territorial, mejorar la evaluación ambiental, la implementación de la consulta previa –el presidente Ollanta mencionó el caso Maijuna, que, por cierto, aún no se ha terminado-, y tantas otras reformas que están truncándose ya en este tercer año. Recapitulando el balance de lo acontecido, hoy debemos señalar que poco a poco se abrió espacio para fortalecer la evaluación y fiscalización ambiental de las inversiones, bajo el sentido que la calidad de la gestión Es sintomático ambiental repercute en la que el Presidente viabilidad y legitimidad de de la República las inversiones. Esta falta de en su discurso lectura a largo plazo es uno por Fiestas Patrias de los temas de fondo que no haya hecho aún no se ha podido tratar. Parece que las muestras mención a la COP de avance estarán concen20, ni al tema tradas con la poca mentada ambiental como organización de la COP 20 un reto para el en diciembre próximo. El Perú. Ministerio del Ambiente ha avanzado correctamente en viabilizar posibles fondos para la mitigación del impacto climático. Y aunque está en deuda la agenda de adaptación climática, la cual involucra a varios sectores (gestión de desastres, política agrícola, recursos hídricos, gestión de los bosques), es posible brindar confianza y solucionar los conflictos socioambientales latentes. Podemos ser pesimistas por el discurso presidencial, y que la COP 20 será tan solo eso, una vitrina con poco peso político. Sin embargo, en el día a día, vemos que hay esfuerzos por la construcción de una institucionalidad ambiental, con aciertos y errores, que finalmente lleven a cabo un equilibrio entre inversión y medio ambiente. Toca ir caso por caso y mostrar las inconsistencias del modelo en la aplicación de dicha regulación. Si se comprendiera que la certeza para la inversión no pasa por la interferencia política ni el cambio de las reglas, pues aumentar el riesgo ambiental no es una solución a largo plazo. ◘

TETRA PAK

Protege el medio ambiente ◘ Tetra Pak®, líder mundial

en el procesamiento y envasado de alimentos, anunció que desde este 2014 todos los envases que provengan de Brasil utilizarán polietileno de baja densidad (LDPE por sus siglas en inglés) obtenido de fuentes renovables como la caña de azúcar. Es así que en estos nuevos envases, las capas convencio-

nales de polietileno hechas de petróleo se sustituyen por las capas de polietileno fabricadas a partir de fuentes renovables (caña de azúcar), contribuyendo así, a reducir significativamente las emisiones de gases del efecto invernadero en un 22%, ya que el cultivo de caña de azúcar absorbe el dióxido de carbono de la atmósfera.

Desde mañana se iniciará el proceso del aporte obligatorio de los trabajadores independientes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) a través de la ONP o al Sistema Privado de Pensiones (SPP) a través de una AFP, según el régimen previsional que elijan. Esto en el marco de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones promovida por el gobierno. De esta manera, los trabajadores independientes menores de 40 años y que ganen igual o más del sueldo mínimo (S/. 750) durante el mes deberán elegir si se afilian a la chilena AFP Habitat o a la ONP. El aporte obligatorio debió empezar el 1 de agosto de 2013 pero se aplazó por 12 meses debido a la poca información que tienen los potenciales afiliados sobre el aporte, empero, pese al tiempo transcurrido todas las dudas no fueron resueltas y las críticas se mantienen. Elprincipalcambioquesedio en dicho periodo es que ahora el trabajador independiente no se verá obligado a iniciar su aporte al fondo destinando el 10% del total de sus ingresos mensuales. Según la normatividad vigente aprobada en setiembre del 2013, el aporte de los trabajadores independientes se realizará de forma gradual, iniciándolo con 2.5% de sus ingresos al mes para luego aumentar la tasa de forma anual.

BAJARÓN TASA DE COMISIONES Con la gradualidad del aporte se le permitía al trabajador independiente no sentir el impacto económico fuerte en su bolsillo, peroquedabaunnuevoproblema: las altas comisiones que iban a pagar los independientes desde 1 de agosto 2014. Aescasassemanasdeiniciarse el aporte obligatorio y luego que el propio presidente del BCR, Julio Velarde, advirtiera que la comisión que pagarán los independientes a las AFPs “es exagerada” en comparación a lo que pagan los trabajadores dependientes, la SBS y el Ministerio de Economía se vieron obligados a realizar un recálculo en el cobro de comisión al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Por ello, a menos de 10 días de iniciarse el aporte, la SBS mediante una resolución autorizó a las AFP cobrar una menorcomisiónalostrabajadores cuya tasa de aporte al fondo sea menor de 10%, como es el caso

de los independientes (iniciarán aporte destinando 2.5% del total de sus ingresos al mes). Con dicha resolución, la mayoría de las AFPs redujeron en 75% el cobro de comisión a independientes. La última en realizar la rebaja fue AFP Habitat. NUEVAS COMISIONES Por su parte AFP Habitat redujo en 75% la comisión que cobrará a los trabajadores independientes a partir del 1 de agosto del 2014; la comisión mixta se reduce de 0,47% a 0,35% y la comisión por remuneración baja de 1,47% a 0,37%. Profuturo AFP redujo el cobro de comisión sobre la remuneración de 1,69% a 0,42%; mientras que el componente de remuneración de la comisión mixta pasó de 1.49% a 0.37%, respectivamente. En el caso de AFP Integra, los trabajadores independientes que ya están afiliados y que se encuentren en el esquema de

 DESCUENTO ◘ De acuerdo con la SBS, cada vez que un trabajador inde-

pendiente ofrezca un servicio deberá entregar el recibo indicando el monto de aporte y las comisiones a pagar en el caso de la AFP. Es así que además del dato del descuento por impuesto a la renta, los recibos por honorarios deberán consignar el monto de aporte al fondo de pensiones, sea el 2.5% a la AFP o 5% a la ONP.

comisiónsobrelaremuneraciónla tasa que se cobra bajará de 1,55% a 0,39% a partir del próximo 1 de agosto hasta julio de 2015. Para los independientes que se encuentran en el esquema de comisión mixta, la comisión que se paga sobre la remuneración se reducirá de 1,45% a 0,36% en el mismo periodo. En el caso de Prima AFP, con el descuento la comisión por remuneración para los independientes bajará desde agosto de 1,60% a 0,40%, mientras que la comisión mixta se reducirá de 1,51% a 0,38%. ¿CÓMO SERÁ EL APORTE? Los trabajadores independientes que elijan el Sistema Nacional de Pensiones, desde agosto de 2014 hasta julio de 2015 aportarán el 5% de sus ingresos mensuales, desde agosto de 2015 hasta julio de 2016 será de 7.5%. Desde agosto de 2016 hasta julio de 2017 aumentará a 10%, y a partir de agosto de 2017 la tasa de aporte llegará a 13%. Mientras que de elegir el Sistema Privado de Pensiones, desde agosto de 2014 hasta julio de 2015 aportarán el 2.5% de sus ingresos mensuales; desde agosto de 2015 hasta julio de 2016 será de 5%; desde agosto de 2016 hasta julio de 2017 aumentará a 7.5%, y a partir de agosto de 2017 la tasa de aporte llegará a 10%.


ECONOMÍA

DIARIO UNO

Bajo la Lupa Carlos Monge

Colombia: Retos para la transparencia minera

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014

Aumentará Presupuesto 2015

/11

FOTO: ARCHIVO

SE INCREMENTARÁ en S/ 11000 millones para destinarlos a sectores como Educación, Salud y Seguridad, explicó el ministro Castilla.

FOTO: ARCHIVO

C

olombia ha anunciado su voluntad de adherirse a Iniciativa por la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en ingles). En la región, solamente el Perú, y desde hace poco Guatemala, son países miembros mientras que Honduras es país candidato y Trinidad y Tobago está buscando serlo. Las reglas del EITI para aceptar la membrecía de un país son –en resumen- que gobierno, sector privado y sociedad civil colaboren en la preparación de reportes que incluyan de manera detallada todos los pagos que las empresas hacen al gobierno. No es requisito obligatorio, pero se recomienda también que se divulguen los contratos firmados entre el Estado y las empresas que acceden a concesiones, los pagos que se hacen por derecho de paso de oleoductos o mineroductos, y los accionistas o beneficiarios reales de las empresas. La representación de la sociedad civil Colombiana al EITI está proponiendo que también se incluya información relativa al medio ambiente, incluyendo –entre otras cosas–la aprobación de los estudios de impacto Colombia ha ambiental, los informes sobre anunciado su el impacto ambiental de estas voluntad de adherirse actividades, e informes sobre licencias y pagos por uso de a Iniciativa por la agua y de bosques. Transparencia en las Sus argumentos son el Industrias Extractivas. proceso del EITI debiera geEn la región, nerar algún valor agregado solamente el Perú y en una Colombia donde ya hay bastante transparencia –desde hace poco que la sociedad civil y Guatemala- son países fiscal; las poblaciones locales están miembros tan interesadas en saber sobre los temas fiscales como sobre los temas ambientales; y que Colombia debería querer innovar el EITI a escala global, y no solamente ser un país cumplidor más. Al mismo tiempo, la Contraloría General de Colombia acaba de denunciar que las grandes empresas mineras como Cerro Matoso, Drummond y Prodeco, habrían estado pagando menos regalías de las que les corresponde al sub reportar su producción. La pérdida estimada para el Estado serían de más de 160 millones de dólares. En respuesta, el gobierno está contratando una firma internacional para auditar la producción misma de las empresas y así asegurarse de que reporten lo que realmente producen y paguen lo que realmente deben pagar. ¿Cómo queda el proceso EITI Colombia, que se basa precisamente en suponer que la información sobre la producción –en base a la cual se estiman los pagos– es confiable?¿Qué capacidad tiene el Estado para saber lo que las empresas mineras y petroleras realmente están extrayendo? ¿Se puede hablar de transparencia fiscal cuando no hay certeza de cuánto se está produciendo? En el Perú, ¿sabemos realmente cuánto mineral se extrae y se exporta? Información ambiental y auditoría de la producción. También son retos para el EITI Perú. ◘

PARA CONSTRUCTORAS

Depreciación será desde el 2015

El Presupuesto Público del 2015 registrará un incremento de S/. 11,000 millones y priorizará tres sectores claves como son Educación, Salud y Seguridad, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla. Explicó que este incremento provendrá de la recaudación tributaria y el 55% de dicho incremento (S/. 6,500 millones, según lo anunciado por el presidente de la República, Ollanta Humala) se orientará a educación y salud, pues son parte de las prioridades del Gobierno. Manifestó que el proyecto de presupuesto se entregará a finales de agosto al Congreso de la República. Refirió que el discurso patrio del presidente de la República Ollanta Humala marca el derrotero para los próximos años e incluso tie-

ne una proyección hacia el Bicentenario, pues la visión del gobierno es una que trasciende a este quinquenio. “Cuando el Presidente de la República plantea cambios en el esquema de descentralización, por ejemplo, el enfoque es que los ciudadanos tengan servicios de calidad en el tiempo”, añadió. Mencionó que los proyectos de ley planteados por el Ejecutivo, que fueron presentados al Congreso el mismo 28 de julio, ponen énfasis en el sector de la construcción, presentando distintos tipos de iniciativas, pues se cree que podría reaccionar rápidamente. “Una parte de las medidas está dirigida a que sea más asequible su interacción con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)”, dijo en declaraciones a RPP.

NO ES POPULISMO Castilla Rubio descartó que las medidas anunciadas por el presidente Ollanta Humala durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias sean populistas, como calificaran los partidos de oposición. “Populismo es agarrar (recursos) del Fondo de Estabilización Fiscal, que no se ha tocado ni un céntimo de eso, populismo es gastar más de lo que uno tiene, y lo que habido acá es un esfuerzo para priorizar tres sectores claves: Educación, Salud y Seguridad”, afirmó en RPP Noticias. “Si fuésemos populistas no tendríamos a las agencias calificadoras diciendo qué bueno que están haciendo medidas que atacan problemas de largo plazo y no el facilismo”, añadió.

El incremento de 5% a 20% de la depreciación para construcciones y edificaciones para efectos de Impuesto a la Renta (IR) se aplicará a partir del ejercicio gravable 2015, según señala el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo el pasado 28 de julio. De acuerdo al proyecto de ley, esta norma será aplicable a las construcciones que se iniciaron el 1 de enero de este año, entendiéndose el inicio de la construcción al momento en que la empresa obtenga la licencia de edificación u otro documento que establezca el reglamento. Para determinar el inicio de la construcción no se considera la licencia de edificación ni cualquier otro documento que sea emitido como consecuencia de un procedimiento de regularización de edificaciones. Agrega que se entiende que la construcción ha concluido cuando se haya obtenido de la dependencia municipal la conformidad de obra u otro documento que establezca el reglamento.

ADVIERTE PACÍFICO SEGUROS

Solo 8% de peruanos que viajaron al exterior cuenta con seguro de viaje “Se estima que de los 2,9 millones de peruanos que viajaron al exterior en el 2013, solo el 8% viajó con un seguro o asistencia de viajes y este porcentaje se ha mantenido en lo que va del presente año, ello se debe a que aún en el Perú existe desconocimiento sobre la importancia de contar con un seguro y de los

beneficios que podría ofrecer, por más cercano y corto que sea el viaje”, explica Vanessa Delly, gerente de Producto de Pacifico Seguros. Un seguro de viajes es una póliza con cobertura internacional para cualquier imprevisto médico, accidente, pérdida de equi-

paje, cancelación de vuelo, entre otras eventualidades a las que estamos expuestos durante el viaje. Estados Unidos es uno de los países preferidos por los peruanos para visitar pero también está considerado entre los más caros en atención médica. Por ejemplo, un resfrío puede

llegar a costar hasta US$ 1,500 (incluyendo honorarios médicos y medicamentos). En destinos como Europa es un requisito indispensable contar con un seguro de viajes que cumpla con las características establecidas por cada embajada. El precio de los seguros de

viaje está en función a la edad del asegurado, el destino y la cantidad de días de su viaje. Delly explica que del total de personas que adquirieron y viajaron con el seguro de Pacífico en el 2013, los asegurados lo utilizaron principalmente para tratarse resfríos, dolor de garganta y caídas.


12/ JUEVES 31 DE JULIO DE 2014

DIARIO UNO

REPUDIO INTERNACIONAL POR GENOCIDIO EN GAZA

◙ ESPE

ONU investiga a Israel por crím

El prestigio internacional de Israel era casi igual a cero antes de los ataques e invasión a la Franja de Gaza denominada eufemísticamente “Borde Protector”. Es la tercera de la serie de los últimos cinco años: una en 2008-2009, que provocó 1.400 muertos palestinos; y otra en 2012 que causó “solo” 180 muertos de esa nacionalidad. En una y otra tanda agresiva la mayor parte de las víctimas fueron civiles. Emilio Marín La Arena El nombre de fantasía de esas campañas de exterminio es engañoso, como el actual. La única vez que la etiqueta estuvo en consonancia fue hace cinco años, cuando se llamó “Plomo Fundido”. La actual va camino a disputar el podio de las más destructivas de las familias palestinas en la congestionada franja donde viven 1.8 millón de habitantes, bloqueados por Israel desde 2006, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, ganó las elecciones del gobierno local y ubicó allí a su líder Ismail Aniyeh (su máximo referente, Jaled Meshal, vivió exiliado muchos años en Siria y actualmente está en Qatar). Los israelitas han destruido 500 casas, atacado escuelas, mezquitas y hospitales, desde que empezaron los bombardeos contra Gaza, el 8 de julio. La labor destructiva se incrementó a partir del 17 de julio, cuando se concretó la invasión terrestre. Hasta ayer el conteo de víctimas era bien demostrativo de quién ataca a quién y con qué medios desproporcionados: 828 palestinos muertos y 35 israelitas; de éstos 32 militares y 3 civiles. Las cifras, que ya habrán quedado desactualizadas, son elocuentes de la disparidad de bajas, pero también de su naturaleza: el 80 por ciento del casi millar de palestinos asesinados es civil; del lado sionista, de su treintena de bajas, los civiles son el 8,5 por ciento. De estos números se deriva una cuestión esencial. Los militares invasores cayeron en combate, martirizando a la gente, en suelo ajeno. Los palestinos fueron alcanzados por misiles en sus domicilios o refugiados en escuelas o mientras estaban siendo

derivados en ambulancias o incluso en el hospital; y todo eso en su propia tierra. NO RESPETAN NI A LA ONU Los crímenes ordenados por el gobierno de Benjamin Netanyahu y llevados a cabo por sus “Fuerzas de Defensa” vienen superando los récords de otras invasiones. No tanto en número, pues todavía les falta un poco para llegar a la marca de los 1.400 muertos de 2008-2009, pero sí en la variedad de los blancos civiles. Han lanzado bombas sobre dos hospitales de la zona, contra la mezquita de Al Shamaa, que dicen tiene 700 años de antigüedad; sobre el barrio de Shujaiya, donde el domingo pasado fueron muertos más de 70 habitantes; sobre escuelas y otros lugares que aún en las guerras suelen respetarse por los contendientes. Sucede que esta no es una guerra, al menos una convencional. De un lado está el reputado como el cuarto o quinto ejército mejor armado del mundo, incluso con munición nuclear, y del otro hay un pueblo palestino que cuenta con algunas organizaciones que practican una resistencia guerrillera, como las Brigadas Ezzedine al Qassam (de Hamas) y la Yihad Islámica. La parte agresora es claramente Israel. Y si alguien tenía alguna duda al respecto la habrá evacuado al noticiarse que ese bando no ha respetado siquiera las instalaciones de las Naciones Unidas en la Franja. La última –última por ahora- fueron los disparos de tanques israelitas contra la escuela perteneciente a la ONU en Beit Hanun, donde murieron 17 personas y otras decenas resultaron heridas. Albergaba a 1.200 palestinos que habían huido de sus ho-

gares considerando que en la escuela estarían más seguros. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de gira por los países de la región, calificó lo sucedido como un horror y dijo en un comunicado que estaba en estado de shock por lo sucedido. El diplomático surcoreano pidió a Israel tener cuidado con atacar esos sitios, porque “más de 100.000 habitantes de Gaza, el 5% de la población total, han buscado refugio en instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa)”.

Evidentemente los militares israelitas no le llevan el apunte porque la escuela fue el cuarto establecimiento de la ONU atacado desde que comenzó la agresión a Gaza el 8 de julio. FUERTE REPUDIO MUNDIAL Hasta ahora Netanyahu solo mantiene el apoyo de Estados Unidos y unos pocos gobiernos europeos, que justifican la operación “Margen Protector” con la excusa de los cohetes que las organizaciones palestinas disparan contra Israel. Como quedó

dicho, el saldo de los mismos fueron dos israelitas fallecidos y un trabajador de origen tailandés. El resto de las bajas son militares que perdieron la vida invadiendo Gaza. De todos modos, aun con aquellas justificaciones, también esos gobiernos han comenzado a pedir moderación al premier sionista, en vista del repudio mundial en ascenso por la cantidad de muertos civiles en la Franja. O sea que los mismos aliados de Israel tratan de poner alguna distancia con el genocidio. Al secretario de Estado John

Kerry, también de gira por la región –como Ban Ki-moon evitó por supuesto ir a Gaza-, se le escapó delante de un micrófono que había quedado abierto: “Vaya con la precisión milimétrica” de los ataques israelitas. En medio de los repudios internacionales hay uno que merece subrayarse, por lo importante en el plano político, aunque por sí mismo no parará el derramamiento de sangre palestina. Y es que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU resolvió el 23 de julio en votación amplia pero dividida abrir una investigación sobre la actuación de Israel, considerando que en principio son “crímenes de guerra”. La reunión del Consejo fue en su


ECIAL

DIARIO UNO

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014

/13

menes de guerra

Cancillería brasileña que llamó en consulta a su embajador (a propósito, ¿por qué Argentina no hizo lo mismo?), la Cancillería israelí dijo que esas críticas favorecían “al terrorismo”. Y el vocero, Igal Palmor, ofendió a Itamaraty al calificar a Brasil como un “enano diplomático”, con lo que se empujó al gigante sudamericano más en dirección a los palestinos. Expresiones de legisladores sionistas de que convendría matar a las mujeres palestinas para que no tengan más “hijos terroristas” evocan las anteriores declaraciones del canciller Avigdor Lieberman, referidas a que se podría arrojar una bomba

sede de Ginebra, a instancias de la alta comisionada, Navi Pillay, una convencida de que esos ataques a la población civil constituyen esa clase de delitos. Se supo que 29 países votaron por la afirmativa, creando la comisión investigadora, y otros 17 se abstuvieron, con lo que en definitiva quedaron como una especie de reserva oportunista que Tel Aviv podría tratar de poner de su lado. Por supuesto que esta investigación contra los crímenes del sionismo no restaura el raído prestigio de Naciones Unidas; nuevamente ha sido incapaz de tomar decisiones justas y prácticas en el momento oportuno. Por otro lado se realza el hecho de no haber habilitado a Palestina el ingreso formal y con

todos sus derechos a la ONU, cuando pidió ser el miembro número 192 de la entidad. A Sudán del Sur le dieron esa banca. Palestina quedó como Estado observador y en cambio Israel tiene todos los derechos: es una situación injusta que urge revertir. ¿QUIÉN GANA Y QUIÉN PIERDE? Tel Aviv viene perdiendo la partida en política a nivel mundial. Es que la opinión pública y muchos gobiernos advierten que además de cometer agresiones militares,

sus gobernantes son muy mentirosos. Un caso, pese a los muchos testigos que dijeron haber visto a los tanques israelitas disparando contra la escuela de la ONU, aquellas autoridades le echaron la culpa a “los misiles de Hamas”. Conducta criminal y, encima, falsificadores, que en Argentina fueron apoyados el 23/7 por la DAIA y Organización Sionista Argentina. El aislamiento y repudio a ese gobierno se vio en el conflicto que generó con Brasil. Enojado por las críticas de la

atómica sobre Gaza (Israel cuenta con 200-300 de esas armas nunca inspeccionadas por la OIEA). El embajador israelí en EEUU, Ron Dermer, manifestó que “las Fuerzas de Defensa israelitas deberían recibir el Premio Nobel de la Paz, ya que luchan con una contención inimaginable” (AFP, 23/7). Está bien que ese premio fuera dado a Barack Obama, quien ha mantenido las guerras en Irak y Afganistán, y ha agredido o ayudado a agredir a Cuba, Irán, Libia, Siria y Ucrania. Pero al afroamericano le dieron un premio cuando engañaba y prometía un cambio menos bélico. Suena

a provocación que se proponga esa distinción para los que están cometiendo genocidio. En el plano político-militar, que los invasores hayan tenido 32 muertos y un efectivo capturado por Hamas es un llamado de atención para Netanyahu. Gaza puede parecerse a la campaña en el Líbano, donde las tropas israelitas no pudieron derrotar a Hizbullah y terminaron retirándose. Cada semana que pase sin que la invasión logre una victoria completa será un fracaso de Israel. Habrá dejado mucha muerte y destrucción a su paso, con el dolor y odio consiguientes, y no habrá logrado su propósito de aplastar a Palestina.


14/

DIARIO UNO

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014

ARTES & CULTURA

Hoy en la FIL Lima ◘ 4 p.m.: El poemario “Mo-

tivos”, de José María Eguren (Sala Blanca Varela). “El libro del capitán”, de Jorge Eslava (S. Ciro Alegría). Concurso de dibujo sobre Spider-Man por los 75 años de Marvel (Audit. Infantil). 5.30 p.m. Entrevista en vivo a Javier Cercas (España) por Diego Salazar (S. Blanca Varela). Óscar Colchado participa de la tertulia “Raíces y alas de la literatura infantil y juvenil en Latinoamérica” con Irene Vasco (Colombia), Sergio Andricaín (Cuba), Manuel Peña Muñoz (Chile), Jessica Rodríguez y Jorge Eslava (Sala José María Arguedas). 7 p.m.: Conferencia: “La literatura y el cine” con Senel Paz (Cuba). Participa Giovanna Pollarolo (Audit. César Vallejo). “Parece una agonía”,

de María Luisa del Río, con los comentarios de Carla García y Beto Ortiz (Sala J. M. Arguedas). 8.15. p.m.: “In-sufrido fuego”, obra reunida de Domingo de Ramos (Audit. César Vallejo). “Tierras bravas. Cine peruano y latinoamericano”, de Isaac León Frías (Sala Ciro Alegría). “Los dientes del dragón”, de Hubert Lanssiers (Sala J. M. Arguedas). “En blanco y negro”.

Muestra de Man Ray EXPOSICIÓN “MAN RAY. Vistas del espíritu” se verá en

Fundación Euroidiomas por el Festival OFF Photoespaña. Desde la Mondo Galería de Madrid llega al Perú la exposición de cincuenta fotografías que reflejan el universo poético de Man Ray, uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. “Vistas del espíritu” se denomina esta exposición que fue presentada en mayo y junio de este año en el Festival OFF Photoespaña. Las imágenes escogidas plantean un recorrido a través de la multifacética obra de Emmanuel Radnitsky (nombre original de Man Ray). “El violín de Ingres” (1924), “Blanco y negro” (1926) o “Lágrimas de cristal” (1921) entre las más famosas o “Sin título (Natacha solarizada)” (1932) entre las más vanguardistas, son algunas de estas imágenes que podremos apreciar en la Fundación Euroidiomas. Algunas de las obras van acompañadas de historias donde personalidades como Pablo Picasso, Dalí y Gala, René Magritte o Marcel Duchamp son algunos de los protagonistas. Aunque Man Ray comenzó con la pintura, fue en la fotografía donde descubrió un mejor futuro. Se dedica a la fotografía y ejerce como retratista de personajes relevantes del mundo del arte y la burguesía. Fue, ante todo, un fotógrafo de estudio, de taller, para el que la manipulación en el laboratorio, el reencuadre, la ampliación o el retoque

“Lágrimas de cristal”. eran elementos esenciales. Para él, “el fotógrafo es un explorador maravilloso de los aspectos que nuestra retina no registra nunca. (…) He tratado de plasmar las visiones que el crepúsculo, la luz demasiado viva, su fugacidad o la lentitud de

 LA MUESTRA

◘ Del 8 al 28 de agosto de 2014,

en Fundación Euroidiomas (Ca. Libertad 130, Miraflores). L-V, 10 a.m.—8 p.m. y sábados hasta las 6 p.m. Visita guiada, jueves 14 de agosto, 7 p.m. Ingreso libre.

nuestro aparato ocular sustraen a nuestros sentidos”. Muere en París en 1976. Su última mujer, Juliet Browner, crea inmediatamente la Man Ray Trust, que es la que se ocupa de gestionar en la actualidad el acervo artístico del artista, en colaboración con la cual se realiza esta exposición. El jueves 14 de agosto, a las 7 p.m., se hará un recorrido de la exposición a cargo de Diego Alonso (director de Mondo Galería) y se proyectará las películas “Retorno a la razón” (1923), Emak Bakia (1926) y “Estrella de mar” (1928).


◙ Municipios

DIARIO UNO

Balance positivo en inicio de corredor vial

PROTRANSPORTE SEÑALÓ que el primer día se trasladó a unos 80 mil usuarios y se dejó atrás correteos, bocinazos y contaminación. Los primeros días del periodo de prueba del corredor vial Tacna-Garcilaso-Arequipa tuvieron un balance positivo para el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, quien destacó los beneficios para los usuarios así como para los vecinos a lo largo de esa vía que dejaron atrás el bullicio y la contaminación de las combis y Coasters. “Yo estoy bien contento con la primera prueba porque después de mucho tiempo no hubo correteo, ni contaminación y tampoco bocinazos y eso genera

un beneficio mayor para todos. Además el primer día se tuvo una demanda de 80 mil pasajeros”, destacó Gustavo Guerra García a diario UNO. Precisó que a pesar que el inicio de operaciones de los buses azules fue el sábado en que empezaba el feriado largo por Fiestas Patrias, la demanda de pasajeros fue similar a la de un día laborable. “La cantidad de gente un sábado normal es el 60% de un día útil pero esta vez fue mayor”, señaló. Sin embargo, Guerra García, admitió que hubo

STAND DEL INPE

algunos errores en la programación de las unidades y de comunicación que causó cierto malestar en el público. “El sábado a las 6 de la mañana solo teníamos 17 unidades, luego a las 8 subimos a 34 buses y posteriormente llegamos a 42 vehículos que normalizaron el transporte. Producto del poco número de unidades es que se tuvo un intervalo de salida de hasta 12 minutos pero finalmente el promedio de tiempo de espera entre cada unidad fue de 4 minutos”, afirmó el funcionario municipal.

CALLAO

Trabajos de internos en la Feria del Hogar

Finaliza plazo para acogerse a amnistía

Lo mejor del trabajo realizado por los internos en diferentes penales del país viene siendo ofertado en la Feria del Hogar con la finalidad de apoyarlos en su reinserción en la sociedad con la exhibición de sus productos en un stand del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Este espacio está ubicado en la galería denominada “ArteSANO”, donde los visitantes podrán adquirir productos provenientes de Puno, Cusco, Ayacucho, Arequipa, Pucallpa y Huancayo. “Se puede comprar bufandas, guantes y mantas de diversos colores con motivos peruanos, chompas de alpaca, cerámica para la decoración del hogar y a precios muy por debajo de lo normal”, señaló un representante del INPE.

Hoy finaliza el plazo para acogerse a la Mega Amnistía Tributaria dispuesta por la Municipalidad del Callao por la cual se otorga descuentos de hasta el 100% en intereses en arbitrios municipales e impuestos prediales, así como impuesto vehicular, impuesto de alcabala, multas y fraccionamiento tributarios y administrativos. La comuna chalaca informó que la finalidad de esta amnistía es permitir que los vecinos se pongan al día en sus pagos para que puedan poner fin a sus deudas y multas sin que se afecte de manera drástica su economía.

POR ESTRADO

Congestión en Av. Brasil El Gran Desfile y Parada Cívico Militar terminó la tarde del martes pero los conductores que usaron ayer esa vía tuvieron problemas para desplazarse debido a los palcos que se usaron para el evento. Las quejas se reportaron sobre todo a las 8 de la mañana en que más unidades se desplazan por la avenida Brasil. Además se

habían acumulado montículos de basura. Los palcos lucían a medio desarmar por lo que, tanto carros particulares como de transporte público, usaron los carriles centrales para circular en ambos sentidos. Las autoridades señalaron que en las próximas horas dejarían libre la vía.

BUENAS UNIDADES De otro lado, recalcó que los buses azules que se desplazan por este corredor tienen tres años de antigüedad en promedio, están en buenas condiciones y cumplen con el tamaño requerido de 12 metros para operar en el nuevo corredor. “”Es una flota relativamente nueva pero en los próximos meses deben llegar unidades cero kilómetros de acuerdo al cronograma, porque para este corredor troncal se contará con 80 buses”, afirmó Guerra García.

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014

/15

FOTOS: RAFAEL ZARAUZ


16/

TAITA SHANTI

VIAJE

Patrimonio Cultural

A la semilla

◘ La nostalgia es una sensa-

ción espiritual que, en manos de los recuerdos, nos lleva por los caminos que van alimentando y formando nuestra conciencia. Eva Valderrama Naola nació en el distrito de Sabayno, provincia de Antabamba(Apurímac). Su infancia y adolescencia transcurrieron en su tierra. Hace 15 años vive en Italia. Ahora la tenemos entre nosotros por unos días. Allá, en Italia, a diario recapitula su vida y subraya la alegría de ser peruana. En esa lejana tierra canta sus huainos, sus huylias, escucha a Flor Pucarina y aprende, desde la lejanía, la historia de nuestro Perú que la hace orgullosa, feliz, sensible, apostando siempre por un Perú mejor, pleno de identidad.

LIMA

Congresos de folklore

◘ Con el objetivo de anali-

zar la importancia y el rol de las prácticas folklóricas en el desarrollo de la sociedad actual, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas -con el aporte de la Municipalidad Metropolitana de Lima- realizará del 5 al 9 de agosto en Lima, el XXIII Congreso Nacional y XII Internacional de Folklore “Roel Tarazona Padilla”, con la participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, Italia, México y Perú. El XXIII Congreso Nacional y XII Internacional de Folklore “Roel Tarazona Padilla”, se llevará a cabo en la sede de la Escuela (Jr. Ica 143, Lima). Se presentarán conferencias magistrales, ponencias y muestras artísticas. Se otorgará certificación por 160 horas pedagógicas. Informes a los teléfonos 7131392 y 997288262.

MADRE TIERRA

DIARIO UNO

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014

◘ La fiesta de Santiago o herranza, es una de las celebraciones más importantes del calendario agrícola-ganadero de los Andes peruanos. Una tradición ancestral de agradecimiento por la fertilidad de la tierra y de los animales, y un agradecimiento también a los apus o wamanis, montañas protectoras de las comunidades. Con tinyas, lun-

gus y waqrapucus, los jóvenes van de casa en casa cantándole a la celebración de Santiago o Taita Shanti. El lungus es una caña gruesa de metro y medio que se toca transversa, el waqrapucu es una corneta de cuerno en forma espiral, y la tinya, un pequeñito tambor que las mujeres golpean para acompañar sus voces.

En el 2013 la celebración de Santiago de la provincia de Tayacaja fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Recientemente, en el Club Departamental de Huancavelica se proyectó el extraordinario documental de Alexis Suárez Jiménez, “La Fiesta del Santiago o Tayta Shanti”, testimoniado en los pueblos tayacajinos.

HOY JUEVES 31 DE JULIO. 7.00PM.

II Festival de la Marinera

L

a marinera es nuestro baile nacional, el más conocido en la Costa del Perú. También en la Sierra y Selva con características propias. Es la expresión popular con alegría innata, ágil, elegante y libre. Es el encanto del galanteo y coquetería donde el varón corteja a la mujer con salero espontáneo. El escritor costumbrista Abelardo Gamarra “El Tunante”, en el año de 1879 bautizó a nuestro baile nacional con el nombre de “Marinera”. En el 2012 “El Congreso de la República” designó que el 7 de octubre de cada año, se celebre el ‘’Día de la Marinera’’, iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura. Hoy 31 de julio el Festival de la Marinera Nacional por ¡Fiestas Patrias! en el Auditorio de la Derrama Magisterial, Av. Gregorio Escobedo 598 Jesús María, a las 7.00 de la noche; gracias al director del conjunto musical Los Bordones del Perú, Máximo Barraza Morán, músico, violinista, que va recorriendo nuestras costumbres festivas, en cada evento que realiza.Participación de Maritza Rodríguez “La Princesita

OSMÁN DEL BARCO

Gigante de la guitarra

◘ Hace 80 años (1934) el guitarrista ayacuchano Osmán del Barco publicó su obra poética “Canto Adentro” y dejó inéditos su novela “Los Pierrots de Bronce” y el libro de cuentos “Gabardina y Compañía”.OsmándelBarconació en 1903 y murió en 1966. Amigo de César Vallejo, vivió en París, donde deslumbró con su guitarra, tocaba con la yema de los dedos produciendo un efecto cálido lleno de ternura. Para el maestro Raúl García Zárate, “Osmán del Barco fue el inspirador musical de Ayacucho”. Poco sabemos de él. Es obligación nuestra estudiarlo.

SICAYA:

de la Canción Criolla”, Edwin Montoya “El Señor del Huayno”, Lilian Cornelio “Hatun Killa” soprano de coloratura, Lalo Arroyo, ganador del Festival Claro 2010, Riber Oré, con-

Cuatro de agosto

certista de guitarra. La internacional Ketty Villaverde, Adela García “La Dama Elegante de Nuestra Música Criolla. Marco musical LOS BORDONES DEL PERÜ Informes: 985276729 .

FRANCOISE RODRÍGUEZ

Desde Europa en Invita Perú ◘

Luego de una prolongada gira realizada por Europa, la notable cantante peruana Francoise Rodríguez, quien fue en sus inicios campeona de marinera y luego vocalista de Los Kipus, se presenta en la feria gastronómica Invita Perú este domingo 3 de agosto, a la 1 p.m., en la Explanada del Parque de la Exposición. Las localidades

(10 soles) en Teleticket y en la boletería de la feria. La presentación de Francoise en Invita Perú es un aporte de productos de altísimo nivel de la región Puno: el mundialmente famoso café Tunkimayo y los quesos de la prestigiosa ganadería El Rosario, ambos productos se exponen en el stand 5 de la zona de bazar de la feria.

◘ Cuatro de agosto linda sicayina/ vestida gala tú me enamoraste, reza un verso del hermoso huaino que hace honor a la fiesta aniversario del distrito huancaíno de Sicaya y a la belleza y elegancia de sus mujeres. Ubicado en la margen derecha del Mantaro, a solo diez minutos de Huancayo. En esta fiesta se presenta gran variedad de danzas, especialmente La Negrería y La Chonguinada, ante una multitud que llega del país y del extranjero. Además de las danzas costumbristas del centro, se realiza una feria agropecuaria artesanal y se ofrecen tres tardes taurinas.


DIARIO UNO

NACIONAL Una inversión que superará los 200 millones de nuevos soles costará la construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) que albergará a los estudiantes de secundaria más destacados de la región Cusco, anunció su presidente regional. René Concha Lezama, precisó que este COAR, es uno de los 14 que el Gobierno Central ha ofrecido construir en diferentes regiones del Perú, el mismo que se levantará en el distrito de Oropesa, en la provincia de Quispicanchi. El colegio, que comenzará a construirse en el año 2015, albergará en un principio a 300 estudiantes de colegios públicos de la región que hayan destacado por su rendimiento académico. Para el 2017 se espera recibir a 400 alumnos. Concha destacó que el COAR Cusco contará con todo el equipamiento necesario como salas de cómputo, teatrín, salas de estudios, bibliotecas especializadas, entre otros. “Es un aporte muy importante por parte del Gobierno Central hacia los gobiernos regionales y que la región Cusco

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014

Gobierno construirá en Cusco Colegio de Alto Rendimiento PLANTEL COSTARÁ unos S/. 200 millones y brindará educación

gratuita a los estudiantes más sobresalientes de la región. FOTO: ARCHIVO

estaba esperando este colegio de alto rendimiento para todos los mejores estudiantes de nuestra región”, declaró.

SOLO LOS MEJORES El presidente regional aclaró que, mientras se termina de implementar el COAR

APURÍMAC

Advierten sobre estafas en municipio

MOQUEGUA

Prevén nuevas explosiones del volcán Ubinas ◘ La actividad del volcán Ubinas, en la región Moquegua, registra ocurrencia de sismos energéticos de largo periodo y se prevé que en los próximos días ocurran nuevas explosiones en el macizo, informó el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet). De acuerdo al reporte del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), desde el 29 de julio no se han registrado exhalaciones ni explosiones en el volcán Ubinas, aunque los sismos y el proceso eruptivo continuarán, a causa del ascenso y desgasificación de magma. Frente a esta situación, el Ingemmet recomienda a las autoridades a no dejar de implementar acciones de prevención a la población y las autoridades de las localidades ubicadas en torno a las cercanías del volcán. Asimismo, evaluar de forma permanente el impacto de las caídas de ceniza en las personas, las fuentes de agua y el medio ambiente.

◘ El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio, advirtió a los gobiernos locales de Apurímac a tener cuidado frente a las estafas, ya que personas inescrupulosas pretenden cobrar por supuestos envío de ayuda humanitaria. Precisó que no se trata de malos funcionarios sino de sujetos que se hacen pasar por representantes del Indeci para sorprender a los gobiernos locales de la región Apurímac. “Se trata de supuestas estafas, están llamando al alcalde para poder sorprender y que les depositen algunos montos a una cuenta bancaria”, sostuvo. De esta manera respondió a una denuncia sobre la aparición de supuestos funcionarios que estarían cobrando cupos para que el Indeci envíe ayuda humanitaria a la región Apurímac.

en Oropesa, los estudiantes podrán iniciar sus estudios en el local de un colegio que será habilitado provisionalmente

en el distrito de Pucyura, provincia de Anta. El titular de la DRE Cusco, Edgar Ochoa Pezo, explicó que “podrán acceder al Colegio de Alto Rendimiento, todos los estudiantes que, concluido el segundo de secundaria de una institución educativa pública, estén entre los diez estudiantes mejores de su aula, con un promedio de nota 15 y tengan los deseos de estudiar en un colegio de altísimo nivel”. Asimismo, se realizará una capacitación de docentes cusqueños altamente especializados y capacitados cuya remuneración será aproximadamente 5,000 nuevos soles.

/17

AYACUCHO

Entregarán bicicletas a estudiantes ◘ Un total de 1,543 bicicletas se

distribuirán este año a favor de colegios rurales ubicados en Ayacucho, como parte del programa Rutas Solidarias que ejecuta el Ministerio de Educación (Minedu) a favor de los estudiantes que tienen que caminar diariamente varias horas para llegar a sus colegios. Se detalló que la inversión prevista para Ayacucho este año equivale a un millón 53,697 nuevos soles, lo que incluye bicicletas, indumentarias para ciclistas, capacitación en el manejo y mantenimiento. En una primera etapa se beneficiarán los colegios ayacuchanos de Huanta, Parinacochas, Sucre, Víctor Fajardo, Huamanga, Cangallo, Vilcashuamán y Huancasancos. Señalaronqueesteprograma busca mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes, ahorrándoles tiempo en el transporte a su colegio.


18/

â—™ Actualidad

DIARIO UNO

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014

“El viejoâ€? abastecĂ­a de droga a cartel de Tijuana NARCOTRAFICANTE capturado en Tocache era uno de los delincuentes

mĂĄs buscados del paĂ­s. Su banda era integrada por mexicanos y colombianos. POR MANTENIMIENTO

Restringen el trĂĄnsito en vĂ­a de Evitamiento â—˜ A tomar precauciones. El trĂĄnsito en la VĂ­a de Evitamiento serĂĄ restringido a un solo carril para realizar trabajos de mantenimiento de los puentes peatonales ubicados entre Los Ficus (Los Nogales) y la Atarjea en Santa Anita, anunciĂł el Consorcio VĂ­a Parque RĂ­mac. Las restricciones empezaron hoy desde la media noche hasta las 5 de

la maĂąana y continuarĂĄn el 1 de agosto desde la medianoche hasta las 02.30 de la madrugada, en sentido de norte a sur, y desde las 02.30 hasta las 05:00 de la maĂąana en sentido contrario. Para el sĂĄbado, se volverĂĄ a cerrar la vĂ­a desde el puente peatonal los Ficus en sentido de sur a norte hasta el puente peatonal La Atarjea.

DOS DELITOS

FiscalĂ­a acusa a asesino de mujer e hija

â—˜ El Ministerio PĂşblico acusĂł a Yeferson Anaya MuĂąoz (21) por los delitos de feminicidio y parricidio en agravio de su conviviente Carolina Buleje Contreras (25) y de su menor hija D.P.A.B. de un aĂąo y nueve meses de edad, respectivamente. La Fiscal Provincial Penal de Turno Permanente de Lima Sur, Nancy Zegarra, realizĂł la denuncia ayer tras la detenciĂłn de Anaya quien estaba al lado de ambos cuerpo en su casa que alquilaba en la Mz. A Lote 20 en LurĂ­n. La mujer presentaba

un traumatismo encefĂĄlico craneano severo ocasionado con un balĂłn de gas. La menor fue vĂ­ctima de un fuerte golpe en la cabeza y herida con un cuchillo. En su declaraciĂłn, el imputado seĂąalĂł haber actuado en defensa de su menor hija mientras era supuestamente agredida por su madre. Sin embargo para la FiscalĂ­a los elementos encontrados son suficientes para solicitar prisiĂłn preventiva. La fiscal Zegarra SantillĂĄn sustentarĂĄ hoy el requerimiento para que Anaya MuĂąoz, sea internado en un centro penal.

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA EDICTO MATRIMONIAL

De acuerdo con lo dispuesto en el Art. 250 del CĂłdigo Civil, hago saber que: Don CLAUDIO DAVID HUAMANI GUTIERREZ de 21 aĂąos. Soltero. Natural de JesĂşs MarĂ­a-Lima-Lima. Peruano. Sistemas. Domicilio:C.P.R. 1 Mayo Mz. B Lte. 19 -Puente Piedra. Y DoĂąa NANCY LISSETTE CALDAS RAYMUNDO de 24 aĂąos. Soltera. Natural de Lima-Lima-Lima. Peruana. Secretaria. Domicilio: AV. Buenos Aires 710 B-Puente Piedra. Pretenden contraer matrimonio civil ante esta municipalidad, las personas que conozcan causales de impedimento, podrĂĄn denunciarlas dentro del tĂŠrmino de 8 dĂ­as, en la forma prescrita en el ArtĂ­culo 253 del CĂłdigo Civil. Puente Piedra, 30 de Julio del 2014

Abog. JORGE FERNANDO REVOLLEDO CHAVEZ Secretario General

M U N I C I PA L I D A D D I S T R I TA L D E L A V I C T O R I A AVISO MATRIMONIAL

Pretenden contraer Matrimonio Civil: Don EDGAR GIANCARLO ACHA MORENO de 27 aùos. Natural de Lima – Lima – Lima. Peruano. Soltero. Empleado. Domicilio: Juan Bujanda Nº 335 Block C Dpto. 507 – La Victoria.Y Doùa JOANNA FIORELLA REYNA GUERRERO de 24aùos.Natural de Jesús María – Lima - Lima. Peruana. Soltera. Cajera. Domicilio: Psje. Emilio San Martin Nº 151 – Urb. Santo Domingo - La Victoria. Las personas que conozcan causales de impedimentos podrån denunciarlas dentro del tÊrmino de ocho días y en la forma prescrita en el artículo 253 del Código Civil. La Victoria, 30 de Julio del 2014

MG. JORGE ANDĂšJAR MORENO Secretario General

El narcotraficante Alberto SantillĂĄn, alias “Changâ€? o “El viejoâ€?, presentado ayer por la DirecciĂłn Antidrogas, lideraba la organizaciĂłn internacional Safari, principal abastecedora de clorhidrato de cocaĂ­na y pasta bĂĄsica del cartel mexicano de Tijuana, seĂąalĂł el ministro del Interior, Daniel Urresti. Tras el arribo de SantillĂĄn Zamora a la DirecciĂłn de la PolicĂ­a AĂŠrea, procedente de Tocache (San MartĂ­n), Urresti indicĂł que ese sujeto operaba traficando droga desde el 2002, pese a que ese mismo aĂąo fueron capturados 37 integrantes de dicha organizaciĂłn. En aquel entonces, los integrantes de Safari procedĂ­an de MĂŠxico, Colombia y Guatemala y se les encontrĂł con 1,700 kg. de clorhidrato de cocaĂ­na, armas, dinero e inmuebles. SantillĂĄn Zamora logrĂł escapar de esa captura y ese aĂąo se le declarĂł no habido, comentĂł por su parte el jefe del Estado Mayor de la Dirandro, Hector Loayza Arrieta. Desde ese aĂąo, la PolicĂ­a Nacional estuvo detrĂĄs de la captura del narcotraficante,

pues el Poder Judicial, Ministerio PĂşblico y la misma PNP lo considerĂł en el dĂŠcimo cuarto lugar de la lista de los delincuentes mĂĄs buscados en el paĂ­s durante el 2013. “Para nosotros, era un objetivo de gran valor ubicarlo el 2014â€?, indicĂł Loayza. La estrategia para desarticular esta organizaciĂłn tuvo su momento mĂĄs importante el jueves 24 de julio pasado cuando SantillĂĄn Zamora fue capturado en el centro poblado menor de Pam-

payacu, del distrito de Uchiza (Tocache). BUSCAN A EXTRANJEROS “Un grupo de inteligencia regional en Tingo MarĂ­a que trabajĂł denodadamente desde el 5 de julio, encontrĂł al individuo en su casa a las 2:45 de la tardeâ€?, precisĂł el oficial. SantillĂĄn Zamora era el jefe de narcos mexicanos, colombianos y guatemaltecos que se dedicaban tanto al acopio de la hoja de coca como a su

procesamiento en laboratorios mĂłviles en Ayacucho, Chimbote, Trujillo y Lima. La droga la sacaba del paĂ­s vĂ­a marĂ­tima por el puerto de Paita, Chimbote y no se descarta el puerto del Callao, aĂąadiĂł el ministro del Interior. TRAS LAS REJAS “El viejoâ€?, fue derivado a la DivisiĂłn de Requisitoria de la capital, y su caso serĂĄ visto por la Primera Penal Sala Corporativa con Reos en CĂĄrcel. FOTO: RAFAEL ZARAUZ

DEMANDA AUMENTA

Metro de Lima trasladĂł a casi 200 mil pasajeros â—˜

Durante sus primeros tres dĂ­as de funcionamiento con el segundo tramo en funciones, el Metro de Lima transportĂł a cerca de 200 mil pasajeros, con una gran demanda el domingo previo

SE VENDE TERRENO

160 m2, todos los servicios Alt. km. 21.5 de la Panamericana Norte, al costado de Real Plaza Pro Llamar: 990902750

a las Fiestas Patrias. Rodrigo FernĂĄndez de Paredes, gerente de Relaciones Institucionales de la LĂ­nea 1, seĂąalĂł que el viernes 25 la afluencia de pĂşblico aumento en 50 mil mientras que el

PRESCRIPCIĂ“N ADQUISITIVA DE DOMINIO

LUIS MANUEL GÓMEZ VERà STEGUI, Abogado – Notario de Lima, con oficio notarial en Av. Alfredo Mendiola 3669 – Los Olivos, comunico conforme y para lo fines de Ley que BERNARDO TADEO CABEZAS IPANAQUE y esposa, JUSTINA PIEDRA MOGOLLÓN DE CABEZAS, han solicitado se les declare propietarios por PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO del inmueble con frente a la Calle 5, Manzana X – 3 Lote 17, Urbanización Los Naranjos – Primera etapa, Los Olivos – Lima, de 133.50 m2, e inscrito sobre un årea mayor en la Partida 07082035 del Registro de Predios de Lima, a nombre de la CONSTRUCTORA ALTAMIRANO S.A.; encerrado dentro de los linderos y medidas perimÊtricas siguientes: ?!(30.2)&(320&&00*(32  10 ?POR LA DERECHA, entrando, colinda con el Lote 16, con una línea quebrada de 3.00 ml, 1.50 ml, y 12.00 ml. ? POR LA IZQUIERDA, entrando, colinda con Calle Piscobamba, con 15.20 ml. ?(30.2)&(32*038* (32 10 Se convoca y notifica a la indicada titular registral y a todo aquel que tenga derechos sobre dicha propiedad para hacerlo valer de acuerdo a ley. LIMA, 14 DE JULIO DEL 2014. DR. LUIS MANUEL GÓMEZ VERà STEGUI ABOGADO NOTARIO DE LIMA

sĂĄbado 26 subiĂł en 70 mil usuarios mĂĄs. Por otro lado, el domingo 27 la demanda subiĂł a 150 mil pasajeros cuando un domingo cualquiera se espera transportar a 75 mil.

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA EDICTO MATRIMONIAL

De acuerdo con lo dispuesto en el Art. 250 del CĂłdigo Civil, hago saber que: Don EDWIN JUNIOR CARPIO SALAZAR de 25 aĂąos. Soltero. Natural de Lima-Lima-Lima. Peruano. MecĂĄnico de Mantenimiento. Domicilio: Asoc. Prop. La Grama Mz. C Lte. 03- Puente Piedra Y DoĂąa ESTEFANY KATERIN MISHEL ZEVALLOS RIOS de 22 aĂąos. Soltera. Natural Contamana-Ucayali-Loreto. Peruana.Administradora. Domicilio: Urb. Lomas de ZapallalMz. C Lte. 33- Puente Piedra. Pretenden contraer matrimonio civil ante esta municipalidad, las personas que conozcan causales de impedimento, podrĂĄn denunciarlas dentro del tĂŠrmino de 8 dĂ­as, en la forma prescrita en el ArtĂ­culo 253 del CĂłdigo Civil. Puente Piedra, 30 de Julio del 2014

Abog. JORGE FERNANDO REVOLLEDO CHAVEZ Secretario General

M U N I C I PA L I D A D D I S T R I TA L D E L A V I C T O R I A AVISO MATRIMONIAL

Pretenden contraer Matrimonio Civil: Don JUAN CARLOS HUERTA AYALA de 35 aùos. Natural de RupaRupa – Leoncio Prado - Huånuco. Peruano. Soltero. Contador. Domicilio: Huascaran Nº 613 - La Victoria.Y Doùa JENNY CAROL JAVIER ARRUNATEGUI de 26aùos.Natural de Huancayo – Huancayo - Junin. Peruana. Soltera. Contadora. Domicilio: Jr. Huascaran Nº 613 - La Victoria. Las personas que conozcan causales de impedimentos podrån denunciarlas dentro del tÊrmino de ocho días y en la forma prescrita en el artículo 253 del Código Civil. La Victoria, 30 de Julio del 2014

MG. JORGE ANDĂšJAR MORENO Secretario General

M U N I C I PA L I D A D D I S T R I TA L D E L A V I C T O R I A AVISO MATRIMONIAL

Pretenden contraer Matrimonio Civil: Don GERMAN SOTOMAYOR MONTOYA de 43 aùos. Natural de Abancay – Abancay - Apurimac. Peruano. Soltero. P.N.P. Domicilio: Av. 28 De Julio Nº 2654 Int. 65 – La Victoria. Y Doùa AIXA KAREL QUISPE CACERES de 35aùos.Natural de Nazca – Nazca - Ica. Peruana. Soltera. Estudiante. Domicilio: Av. 28 De Julio Nº 2654 Int. 65 – La Victoria. Las personas que conozcan causales de impedimentos podrån denunciarlas dentro del tÊrmino de ocho días y en la forma prescrita en el artículo 253 del Código Civil. La Victoria, 30 de Julio del 2014

MG. JORGE ANDĂšJAR MORENO Secretario General

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COMAS REGISTRO DEL ESTADO CIVIL

EDICTO MATRIMONIAL

De conformidad con lo dispuesto en el artĂ­culo 250Âş del CĂłdigo Civil, hago saber que don TORRES BLAS JOHN ROBERT, de 42 aĂąos de edad, Soltero, natural de La Victoria - Lima Lima, de nacionalidad Peruano, Abogado, domiciliado en JR. J.M. CORBACHO 210 URB. SANTA LUZMILA - COMAS y doĂąa HINOSTROZA OCHANTE ANITA MARYBEL, de 36 aĂąos de edad, Soltera, natural de San MartĂ­n de Porres - Lima - Lima, de nacionalidad Peruana, TĂŠcn. EnfermerĂ­a, domiciliada en JR. JORGE CHAVEZ MZ. R LT. 4 ERMITAĂ‘O INDEPENDENCIA, pretenden contraer matrimonio civil en esta municipalidad. Las personas que conozcan causales de impedimento podrĂĄn denunciarlas dentro del tĂŠrmino de ocho dĂ­as, en la forma prescrita en el artĂ­culo 253Âş del CĂłdigo Civil. COMAS, 30 DE JULIO DEL 2014. LUIS A. TRINIDAD CERNA SUBGERENTE


Mundo

DIARIO UNO

ONU

Condena ataque a escuelas con niños Las Naciones Unidas (ONU) condenaron el ataque “escandaloso e injustificable” llevado a cabo por el Ejército israelí contra una escuela de Naciones Unidas en Jabalia, al norte de Gaza, y exigió que los responsables sean llevados ante la justicia. “El secretario general, Ban Ki-moon, acaba de condenar en los términos más enérgicos el ataque contra la escuela de nuestra agencia para los refugiados palestinos y pide que se haga justicia”, declaró el subsecretario general, Jan Eliasson. Eliasson recordó que miles de civiles se encontraban en el refugio de la escuela “bajo protección de Naciones Unidas” después de ser evacuados de sus hogares por las fuerzas armadas israelíes. El subsecretario general, que calificó la acción de Israel en Gaza de “sumamente desproporcionada”, indicó que desde que comenzó el conflicto hace casi tres semana han muerto casi 1.200 personas, la mayoría civiles palestinos, “de

/19

Continúa exterminio en la Franja de Gaza SIONISTAS DISPARAN contra escuela de la ONU y un

mercado copado de civiles.

los que el 20% son niños”. “¿Tiene sentido arriesgarse a provocar un gran número de víctimas civiles para alcanzar un objetivo militar?”, se preguntó Elliason. TERRORISTA El gobierno boliviano decidió denunciar el acuerdo sobre visas de 1972 suscrito con Israel y ubicarlo en la lista 3, que significa que a partir de ahora se le considera un “Estado terrorista”. “Pasar a la lista 3 significa, en otras palabras, que estamos declarando un Estado terrorista a Israel”, explicó Evo Morales.

HAMÁS

Aseguran que derrotaron a enemigo sionista El hombre más buscado por los servicios secretos israelíes internos, Mohamed Deif, proclamó la victoria de Hamas tras 23 días de ofensiva israelí y advirtió que no aceptará una tregua hasta que se ponga fin al bloqueo y las agresiones. “No aceptaremos soluciones temporales”. En su primera aparición pública desde su última confrontación en noviembre del 2012, Deif recordó a los israelíes que se enfrentan a “soldados que están unidos y ansían morir de igual forma que vo-

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014

sotros deseáis vivir. La firmeza del pueblo palestino es lo que ha traído la victoria”. Aprovechando la presencia de su misterioso jefe, Hamas emitió un video filmado por un miembro de un comando de Azzadin El Qassam durante el ataque perpetrado el pasado domingo cerca del Kibutz Nahal Oz en Israel. En su infiltración, mataron a cinco soldados israelíes lo que sumado a la muerte de otros cinco militares provocó el aumento de los ataques aéreos israelíes en Gaza.

Una nueva jornada sangrienta se vivió en la Franja de Gaza luego que Israel bombardeara objetivos civiles dejando más de 119 palestinos muertos, mientras que tres soldados israelíes murieron al estallar una casa minada en la que se escondía un túnel construido por los islamistas de Hamas. La Casa Blanca condenó el ataque a uno de los refugios de la ONU en Gaza, donde murieron 16 palestinos. La agencia para los refugiados palestinos de la ONU, UNRWA, acusó directamente a los israelíes de haber perpetrado este nuevo ataque mortal contra uno de sus colegios para desplazados. Entre los muertos había seis niños y dos trabajadores de UNRWA. En Yabalia, más de 500 familias creyeron que la bandera y las divisas de la

ONU les resguardarían de los cañones y de la aviación israelí. Pero antes del amanecer del miércoles, al menos tres proyectiles golpearon el área. Destruyeron un aula atestada de gente, los servicios y un pequeño parque adyacente donde los desplazados palestinos dejaron más de una docena de mulas y burros. Sus cadáveres destripados señalaban la entrada al recinto, claramente marcada con los colores de Naciones Unidas. Chris Gunness, vocero de la ONU rompió en llanto mientras ofrecía una entrevista a la agencia de noticias Al Jazeera, después de que el ejército de Israel atacara la escuela. “Los derechos de los palestinos, incluso los de sus hijos, han sido negados al por mayor y es terrible”, dijo antes de estallar en llanto. Las fuerzas israelíes no

dieron respuestas claras. “Estamos investigando lo sucedido pero lo que podemos decir ya de las primeras investigaciones es que terroristas abrieron fuego contra soldados israelíes desde las proximidades del centro de la ONU. Los soldados respondieron contra el origen de los disparos”, afirmó una portavoz del ejército. Antes Hamas había rechazado los parámetros de la propuesta de tregua egipcia para poner fin a la agresión que lleva 23 días de iniciada y que cobró la vida de 1,300 palestinos (más de 200 niños) en Gaza mientras que en Israel han muerto 59 personas, en su gran mayoría soldados. Desde el pasado 8 de julio, el ejército israelí ha atacado 4,100 objetivos mientras Hamás y el resto de milicias han disparado 2,680 proyectiles y

cohetes contra prácticamente todo el territorio israelí. A primera hora de la tarde, 24 palestinos murieron en dos ataques aéreos, uno sobre un mercado del barrio gazatí de Shujaiyah y otro cerca de la localidad de Yan Yunis. La primera de las incursiones se saldó además con 150 heridos. Y en la madrugada, al menos 30 palestinos murieron en varios ataques israelíes y en algunos combates aislados. VERGÜENZA “La pasada noche, unos niños murieron mientras dormían junto a sus padres en el suelo de aulas declaradas refugios de la ONU en Gaza. Matar a niños mientas duermen es una afrenta contra todos nosotros y un motivo de vergüenza universal”, reza la declaración de la ONU.


20/

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014

DIARIO UNO

Poseedores de “fondos buitre” ponen en jaque a Argentina GRUPO DE LOBYSTAS colocan al país al borde de una cesación de pagos. Los poseedores de bonos de deuda que no aceptaron la renegociación con Argentina, llamados “fondos buitre”, no aceptaron la propuesta del gobierno de Cristina Fernández para ingresar al canje “en similares condiciones a las que accedieron los bonistas en 2005 y 2010”. Kicillof dijo que eso les garantizaba un 300 por ciento de ganancia, pero la oferta no fue aceptada porque evidentemente “quieren más y lo quieren ahora”. El encuentro se produjo en presencia del mediador judicial, Daniel Pollack. El ministro detalló que el país no consiguió tampoco una medida cautelar que le permita seguir negociando mientras los bonistas que aceptaron el canje reciben los pagos de servicios de interés. Según explicó, el juez de distrito Thomas Griesa le encomendó a los poseedores de los “fondos buitre” la decisión de conceder una cautelar a la Argentina, pero éstos no accedieron. El ministro dijo que el país no firmará “ningún compromiso que compro-

meta al país”, defenderá el exitoso canje de deuda de 2005 y 2010, y tomará todas las medidas que les permitan los contratos firmados. Kicillof insistió una y otra vez en que el país no está en default o cesación de pagos.

Indicó que la actual situación no está en los contratos como condiciones de un default. “Es una situación inédita e insólita”, dijo. Cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que los bancos privados hagan una

EEUU

oferta a los buitres, destacó: “no me extraña que pueda ocurrir”, porque “se ha generado un problema entre privados”. No se pueden descartar soluciones entre terceros, dijo refiriéndose a la oferta que están diagramando los

bancos nacionales. Esto es, presentar una garantía o pago a los buitres para que éstos destraben la situación. La reunión se extendió por unas seis horas. Kicillof ingresó a las oficinas del mediador judicial, Daniel Pollack, acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo López y su equipo. El grupo de bancos de capital argentino ofrecieron U$S 250 millones en bonos soberanos para incorporar a un fideicomiso, que serviría para negociar con los “fondos buitre” la compra de parte de sus tenencias de títulos en default. Kicillof advirtió que el Estado no participa de ninguna de estas gestiones. A fin de la rueda bursátil, la calificadora Standard & Poor’s declaró a la Argentina en “default selectivo”, ya que venció el plazo final para que Buenos Aires hiciera un pago por U$S 539 millones a acreedores que poseen bonos reestructurados. Asimismo, la agencia de rating advirtió que una vez que se solucione el pago de los bonos Discount va a revisar la nota de deuda de los bonos soberanos.

Mundo ECUADOR

Derogan patentes de medicamentos contra el Sida Con el fin de abaratar los costos de nueve medicamentos contra el sida, enfermedades oncológicas, artritis y para trasplante de riñones, el gobierno les otorgó licencia obligatoria y revocó las patentes privadas. El margen de ahorro en el proceso de dichos fármacos será hasta de un 99 por ciento, y ahora serán producidos por el gobierno ecuatoriano, a través de la concesión de una licencia obligatoria, por parte del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI). La ministra de Salud, Carina Vance, aseguró que “en estos nueve procesos hemos generado el potencial de ahorro de entre 23 y 99 por ciento”. En este sentido, afirmó que esta medida es de gran provecho puesto que un producto para combatir la artritis llega a costar 84 centavos de dólar por tableta y, con la derogación de la patente, podrá ser producido y comercializado a un centavo.

RUSIA

Les quitan visa a funcionarios venezolanos

Califican de venganza sanciones internacionales

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, aseguró que la decisión de Estados Unidos de suspender las visas a funcionarios de su país es una respuesta desesperada ante el papel de Venezuela en la conformación de una América Latina unida. “Es una reacción más del gobierno de Estados Unidos contra el papel que juega Venezuela en la conformación de un mundo nuevo, de una América Latina integrada y unida. Parece que Estados Unidos solo tiene como respuesta el garrote”, señaló. Jaua dijo que la “furia” de Estados Unidos es bienvenida “si se le intenta cobrar a Venezuela el papel en la lucha por

Rusia consideró las nuevas sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea como una venganza por su política independiente y como una competencia desleal en los ámbitos económico y comercial. Una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores señala que después de la imposición de nuevas represalias la política de la Unión Europea (UE) no se basa en hechos probados, sino que está escrita bajo el dictado de Washington. Se crea la impresión de que las presiones punitivas por parte de Estados Unidos persiguen un único objetivo como la venganza contra Rusia por su política indepen-

una América Latina unida, en desarrollo, sin pobreza”. “Entendemos todas estas agresiones del Departamento de Estado como el grito desesperado de quienes saben que el mundo está cambian-

do y no tienen otra fórmula de relacionarse con esa nueva realidad que no sea con el atropello y la prepotencia imperial, pero cada día más el derecho internacional prevalecerá”, recalcó.

diente e incómoda, subraya el comentario oficial. En el nuevo paquete anunciado por el presidente norteamericano, Barack Obama, fueron incluidos las en-

tidades financiero-crediticias Banco VTB (Comercio Exterior), Rosseljozbank (Banco Agrícola) y Banco de Moscú, además de la Corporación Unida de Construcción Naval.


Espectáculos

DIARIO UNO

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014

/21

En lanzamiento

Galán de Puquio en concierto

IVÁN PIANA, presentará su disco “Esencia” en el Auditorio de la Feria del Hogar.

◘ El carismático cantante Giomar León, El Galán de Puquio, cantará sus conocidos temas “Sufrir y llorar”, “Piedra en el camino” y “Reír llorando” el viernes 1 de agosto a las 9 p.m. en la conocida peña Pocho de San Juan de Miraflores, Km. 14 y medio de la Panamericana Sur. El bolerista Richard Paredes, la cantante de cumbia Jocelyn y la orquesta Son de los Cuatro completarán el gran espectáculo. Ingreso libre.

romántico

Homenaje a Óscar Avilés ◘

La talentosa cantante Lucy Avilés, hija de La Primera Guitarra del Perú Óscar Avilés, anunció que ofrecerá un concierto homenaje a su recordado padre, el 20 de agosto en el Teatro Municipal de Lima. Se trata de “Legado del criollismo Óscar Avilés”, un gran espectáculo

MET 2014 en Lima ◘ Espectaculares obras del Metropolitan Opera de Nueva York se presentarán en el Perú a través de UVK Multicines Larcomar en “Lo Mejor del MET 2014”. Se trata de cuatro óperas que se presentarán todos los sábados de agosto: Rigoletto de Verdi el 9 de agosto, a las 11:00 a.m.; La Rondine de Puccini, el 16, a las 11:00 a.m.; Otello de Verdi, el 23, a las 11:00 a.m. y Roméo et Juliette de Gounod, el 30, a las 11:00 a.m.

El cantautor peruano Iván Piana plasmó sus sentimientos más románticos en un disco. Se trata de “Esencia” un álbum que relata lo complejo del amor, la alegría del enamoramiento, la desilusión, esperanza y el desamor en nueve canciones. “‘Esencia’ resume en una sola palabra la capacidad de abrir el corazón a la hora de componer e interpretar la música. Siento que se está perdiendo un poco de esto. La música tiene verdad cuando se hace con el alma y no solo por vender, para mí, esta es la esencia”, señala el músico. Piana presentará este disco en el Auditorio de la Feria del Hogar, el viernes 1 de agosto, “Estar en la feria representa una responsabilidad y una ilusión enorme. Tocar

en el auditorio me da la oportunidad de transmitir a más gente mi música, espero poder emocionar a la gente que me vea por primera vez”, expresa Piana. El primer sencillo del disco es “Momentos”, una canción que habla de las más complejas situaciones que se podría vivir. “Estoy como loco por salir al escenario, por mostrar lo que tengo que decir a través de las canciones”, apunta el cantante. Iván Piana expresó su emoción por formar parte del relanzamiento de la Feria del Hogar, “La vuelta de la feria representa el rescate de nuestra identidad cultural para las nuevas generaciones. Ser parte de ella me llena de orgullo”, dijo.

en el que la cantante interpretará las canciones más representativas del músico y presentará grabaciones e imágenes inéditas. También estarán Gerardo Coronado de Los Trovadores del Norte, Carlos Castillo, Miluska Lavalle y Eduardo “Papeo” Abán.


diario

UNO 22

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014

DEPORTES 7.5 ALTO X7X5 ANCHO

PARTICIPANTE DE LUJO EN DAKAR SERIES DE ICA

Al ritmo del turf

Roma vs Fuchs El ganador de la categoría autos del Rally Dakar 2014, Nani Roma, confirmó su participación en el Rally Dakar Series, Desafío Inca, que se desarrollará en nuestro país del 11 al 14 de septiembre en las dunas de Ica. Será la gran oportunidad de muchos, en observar lo que podría ser un gran duelo entre el peruano Nicolás Fuchs, y el español Nani Roma. Esta será la segunda edición del “Desafío Inca” que contará con tres etapas y más de 1.000 kilómetros de recorrido para los participantes en las catego-

JORGE BONILLA GONZALES Clásico Fiestas Patrias. Double Eagle prevaleció de punta a punta en el Clásico “Fiestas Patrias”, una competencia para todo caballo a peso por edad, que se corrió el lunes sobre 1,100 metros. El crédito del Stud Couet, nacido en el Haras La Qallana, venció por 3 cuerpos a Good Shine, tercero a 4 1⁄4 cuerpos arribó Free Chapel y cuarto a 4 3⁄4 cuerpos finalizó Gran Profeta. Double Eagle picó en punta siendo seguido por Gran Rebelde, Good Shine y Giboole, Gran Profeta, Free Chapel y Facheng estaban luego. Desembocando al derecho, Double Eagle mantenía el comando sobre Good Shine, Gran Rebelde. En los 200 finales, Double Eagle conservó su ritmo para dejar como su escolta a Good Shine. Juan Suárez llegó a los 8,000 triunfos El preparador Juan Suárez Villaroel obtuvo su triunfo Nro. 8,000 con Double Eagle que se impuso en el Clásico Fiestas Patrias corrido el lunes sobre 1,100 metros. El entrenador chileno, que es el preparador en actividad con mayor número de carreras ganadas en el mundo, marcha segundo en el escalafón general detrás del desaparecido entrenador norteamericano Dale Baird, quien logró 9,445 triunfos con sus efectivos. Juan Suárez lideró la estadística de preparadores en los últimos 31 años en la hípica peruana. Además, ha ganado las principales pruebas del calendario clásico nacional y también ganó una prueba internacional cuando Al Qasr venció en el G.P.I. 25 de Mayo en el 2,012 en el Hipódromo de San Isidro. Suárez, tras su éxito con Double Eagle, declaró estar agradecido a todo el personal que trabajó y trabaja actualmente con él. “Todo esto se debe a la labor de equipo”, señaló. Mr.Ninja ganó el clasico Independencia. Mr. Ninja respondió al favoritismo en el tradicional Clásico “Independencia”, una prueba para todo caballo a peso por edad, que se disputó el martes sobre 2,400 metros. El defensor del Stud Hobby, nacido en USA, derrotó por 1 1⁄4 cuerpos a Elbchaussee, tercero a 2 cuerpos quedó el puntero Good Luck Kenyy cuarto a 12 1⁄4 cuerpos finalizó Mr. Dany.

alritmodelturf@gmail.com

rías de moto, cuatrimotos y auto. Los otros peruanos participantes son Ignacio Flores, Felipe Ríos, Diego Weber, y muchos más.

TENISTA BRIAN PANTA CAYÓ EN LA FINAL

Será para la próxima

=dY\aŽkYdj]q   BMDAG?JGF<GF9hj]ka\]fl]\]dY9>9 \]k\])1/1$^Ydd][aŽYq]j\]mfhYjg Después de estar al mando por 35 años como presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Humberto Grondona falleció a las 10:50 horas de ayer (hora peruana) a los 82 años, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio al momento que iba a ser sometido a una intervención quirúrgica a raíz de un aneurisma en la arteria aorta. Grondona, quien también fuera vicepresidente de la FIFA desde finales de los años ‘80, comenzó con las molestias la noche del martes, horas antes de confirmarse la noticia que Alejandro Sabella no seguiría como entrenador de la selección albiceleste, en ese instante empezó a sentir dolores en el pecho, lo cual empeoró en la madrugada de ayer sufriendo una indisposición cardiaca, hecho que lo obligó a internarse de urgencia en el Sanatorio Mitre de Buenos Aires. Ya en ese lugar iba a ser operado por una aneurisma en la arteria aorta, pero minutos antes falleció de un paro cardio-

 DATO

◘ Pese a no tener una

buena relación, Diego Armando Maradona mando sus condolencias a la familia Grondona por la muerte del patriarca familiar, adjuntando una foto en la cual aparecen los dos muy sonrientes.

rrespiratorio, poniendo fin a una larga carrera dirigencial dedicados al fútbol. SU VIDA Empezó a la edad de 25 años siendo presidente del Arsenal de Sarandí en 1956 por ser uno de los fundadores; luego fue la máxima cabeza del Independiente de Avellaneda de 1976 hasta 1979. Gracias a las dos gestiones fue designado como presidente de la asociación de fútbol argentino. En octubre de 2011 ganó sus últimas elecciones en la AFA, confirmando que se trataba de su último mandato, y que en el 2015 dejaba el sillón.

LOGROS CON LA ALBICELESTE Desde que asumió en 1979 hasta la actualidad 2014 estuvo al frente de manera interrumpida logrando el campeonato del mundo México 1986, dos subcampeonatos mundiales (Italia 90, Brasil 2014). En selecciones juveniles ganó cinco mundiales, Además de dos medallas doradas en Juegos Olímpicos en fútbol (Atenas 2004, Beijing 2008). Mientras que en infraestructura, se encargó de construir el complejo habitacional deportiva de Ezeiza, lugar de concentración y entrenamiento de selecciones argentinas

 DATO

◘ Julio Segura (vicepresi-

dente primero y presidente de Argentinos Juniors) quedará al cargo de la presidencia de la AFA. Además la primera fecha del torneo argentino que iba a empezar este viernes fue suspendida.

La joven raqueta nacional, Brian Panta (678 ATP) fue derrotado en la final del torneo Future de Venezuela al caer por 6-3 y 6-4 ante el ecuatoriano Roberto Quiroz (775 ATP). El tenista de 19 años llegó a la instancia definitiva tras vencer en semifinales al también peruano Mauricio Echazú en un peleado encuentro por 3-6, 6-3, 6-3. En tanto que la segunda raqueta peruana, Duilio Beretta (455 ATP) tuvo suertes distintas en el torneo future en Rumania. El arequipeño perdió en la segunda ronda de los singles por 6-4 y 7-5 ante el italiano Nicola Gedni (981 ATP); pero en la modalidad de dobles accedió a la semifinal haciendo

dupla con el local Alexandre Carpen venciendo a la pareja local Antonescu/ Dima por 0-6, 6,1 y un disputado 11-9. Ahora se enfrentarán por el pase a la final a la dupla Grigoru/Paval.

PETER LÓPEZ AL PANAMERICANO DE MÉXICO

A representar al Perú El taekwondista nacional Peter López accedió al panamericano de Aguas Calientes en México, tras ganar el tope clasificatorio realizado en la Videna de San Luis ante Braulio León por 11-4 en la categoría de los -68kilogramos. López, quien la mayor parte de su preparación la realiza en Houston Texas, Estados Unidos, volverá a participar en una competencia representando al país, ya que se le negó estar en los Juegos Odesur, pues le avisaron cuatro días antes que empiece los topes clasificatorios. La gran meta del deportista de 32

años será ganar este panamericano en México (10-14 septiembre) para poder clasificar a los juegos olímpicos de Río 2016 lo que significará su última competencia ya que le dirá adiós al Taekwondo.


l UNO DEPORTES www.laprimeraperu.pe

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014

Lima, jueves 29 de mayo de 2014

diario

Director: CÉSAR LÉVANO

23

Análisis Mundial IVLEV MOSCOSO DELGADO

Copa Inca sin valor

C

uandorestancincofechas para acabar el torneo Apertura, ya nadie puede discutir que la denominada Copa Inca era solo un ensayo del torneo descentralizado. Lamentablemente a Alianza Lima que obtuvo el trofeo le sirve de poco. Pues el premio por obtener ese título era un “premio consuelo”. Así le tiene que llamar al tercer cupo para la Copa Libertadores. Pues por lo general, los equipos peruanos no suelen pasar esa primera fase. En este torneo que otorga los dos cupos directos a la fase de grupos de la Copa Libertadores, Alianza Lima ya quedó eliminada del Apertura. Y no me digan que como ya consiguió el tercer cupo, ya no tiene interés. Mientras que la Universidad San Martín que disputó la final de la Copa Inca tampoco mostró solidez en este certamen. Y apenas anda en la mitad de la tabla. Pero el caso más saltante es Cienciano. Pues ocupó la última plaza y por eso le quitaron tres puntos al inicio de este torneo. Es decir un partido de castigo en un torneo de 15 fechas. No era muy complicado salir de ese lugar. Cienciano ahora está en la parte alta del torneo y aspira al título. No sintió para nada la pérdida de las tres unidades. Tanto para arriba como para abajo, la Copa Inca no tuvo ningún efecto. Fue un torneo sin atractivo alguno. Y encima malograron el torneo descentralizado cortándolo en dos. La respuesta es clara, estadios vacíos porque no es atractivo el certamen. Es tan fácil hacer un torneo de dos ruedas y punto. Y si quieren que exista más emoción, hagan una liguilla de cuatro equipos y basta. imoscoso@laprimeraperu.pe

=pljYY[gfng[YlgjaY :=F?G=;@=9]da_aŽY**bm_Y\gj]khYjY]d[`gim]Yfl]HYfYe~]fDaeY El técnico de la selección nacional, el uruguayo Pablo Bengoechea dio la nómina de 22 jugadores convocados para el choque del 6 de agosto ante Panamá en Lima. Hay muchas sorpresas en cuanto a nombres y a las ausencias. Se supone que deben estar los mejores, sin embargo el estratega no piensa de esa manera. Pese a que tiene 34 años, Carlos Lobatón es uno de los mejores del certamen. Recientemente se destapó con cuatro goles de gran factura incluyendo uno olímpico y otro de más de 60 metros. En ese nivel su llamado era obligatorio, pero así no lo pensó el técnico. Del mismo modo Hernán Rengifo es quizás el mejor delantero del medio local junto a Ruidíaz, pero Bengoechea tampoco lo tomó en cuenta. El técnico uruguayo solo llamó a elementos que militan en el fútbol nacional y jóvenes. No es mala la idea, pero en realidad el fútbol peruano no está para tomarse lujos. Lo ideal es juntar jóvenes con experimentados para que vayan entrando en con-

fianza y no pasar la vergüenza del partido ante Inglaterra y Suiza. Los convocados son. Koichi Aparicio, Víctor Cedrón (Alianza Lima); Hansell Riojas, Gary Correa (Cienciano); Christian Ramos,

Steven Rivadeneyra (Juan Aurich); Luis Advíncula, Irven Ávila, Yoshimar Yotún (Sporting Cristal); Miguel Trauco, Mario Velarde (Unión Comercio), Daniel Chávez, Pedro Requena (Univ. César Vallejo); Carlos Ascues, Jose-

pmir Ballón, Pedro Gallese, Hernán Hinostroza, Benjamín Ubierna (Univ. San Martín); Raúl Ruidíaz, Christofer Gonzales (Universitario); Jairsinho Gonzales (Inti Gas) y Anderson Santamaría (León de Huánuco).

CAJAMARCA ES EL REINO DE MANCO

ML;_YfŽYd 9mja[`*%( Se levantó. El cuadro del UTC de Cajamarca recuperó el paso en el torneo apertura al vencer en casa, en el Héroes de San Ramón, a uno de los candidatos a llevarse el título, el Juan Aurich por 3-1. Los goles de la escuadra que dirige el colombiano Hernández fueron en dos ocasiones de Reimond Manco. El primero fue a los 7 minutos de fuerte remate que venció al nuevo arquero de la selección peruana, Rivadeneyra; y el segundo fue a los 53’ tras ganar en velocidad al paraguayo Balbuena para quedar solo frente al arquero. Minutos después el Aurich reaccionaría encontrando el descuento a través del atacante Hernán Rengifo a los 53’ gracias a una bonita triangulación en el medio que lo dejaron frente a Ferreyra. A los 56’ Labarthe liquidaría el encuentro de tiro penal, pues Rivadeneyra derribó al volante Vila. Con este resultado el cuadro cajamarquino suma 14 puntos, dejándole el mal sabor al Aurich que si sumaba tres puntos hubiera sido el nuevo líder del torneo.

SPORTING CRISTAL RECIBE AL LEÓN

CAIMANES GANÓ GRACIAS A SU GOLEADOR

J]klg\]dY^][`Y

¼KYfEYdaf_Yk½

Uno de los encuentros más importantes de esta décima fecha será la que protagonicen las escuadras de Sporting Cristal y León de Huánuco a las 15:30 horas en el estadio Alberto Gallardo. El equipo de Daniel Ahmed que viene de caer 2-3 ante la César Vallejo, seguirá con el mismo once, liderado por su goleador Carlos Lobatón con siete tantos, y queriendo no distanciarse del líder Inti Gas. Mientras que los huanuqueños, igualados en puntaje con los celestes (12), llevan invictos cuatro partidos, lo que será una dura prueba para el cuadro rimense. En los otros partidos de la fecha, el Unión Comercio recibirá al Sport Huancayo a las 11:00 horas, y el Melgar tratará se seguir con su buena cosecha de resultados recibiendo al cuadro de la San Martín a las 13:15 horas.

Está en racha. El delantero Roberto “Malingas” Jiménez le volvió a dar la victoria a los Caimanes de Puerto Eten gracias a un gol suyo contra César Vallejo 1-0. El partido que inauguraba la fecha 10 del torneo Apertura se jugó en el estadio de Olmos con la asistencia de 158 personas, quienes disfrutaron el gol de Jiménez a los 20 minutos, tras previa asistencia de Posito de golpe de cabeza. De esta manera, el delantero que hizo dupla con el argentino Ezequiel Lavezzi en San Lorenzo, sumó cuatro goles en dos partidos sacando al equipo “lacoste” del último lugar. El cuadro trujillano pudo emparejar el encuentro, pero Donald Millán erró un tiro penal a los 64’ estrellando su remate al poste. El cuadro dirigido por Cardama sumó siete puntos, superando en la tabla a San Simón.

PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD:

7.5 ALTO X7X5 ANCHO


diario

UNO 24

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014

DEPORTES 7.5 ALTO X7X5 ANCHO

FOTO: RAFAEL ZARAUZ

Pinina, ya es hora

O UNIVERSITARIO:

GF*%) J 9 F 9 ? K 9 E ;J=

]f]d]klY\ag kg Y ad j[ Y ? d Y ] J Y ]f ljYn]rk]e]l] g q d lY f ] e m f Eg \]d9h]jlmjY& dg lm l‰ d ] j g h Y dYh]d]

a r e p u Re c a z n a i conf U

na victoria que necesitaba. Los cremas vencieron 2-1 a Real Garcilaso con goles de Martínez y Ruidíaz. Con la victoria, Universitario se puso a un punto del líder Inti Gas. La “U” golpeó rápido a los 12 minutos, Christofer Gonzales ejecutó un tiro libre. Reátegui se adelantó y con golpe de cabeza habilitó a Cris Martínez quien sin marca se arrojó de palomita para marcar el primero. Luego a los 26’, una gran jugada

de Ruidíaz permitió el segundo. El delantero eludió a dos elementos con una hábil finta y frente al arco colocó el balón fuera del alcance del portero Pretel. En la segunda parte, Garcilaso pudo descontar con anotación de Santillán quien fue habilitado por Ramúa. El atacante frente a Carvallo colocó el balón fuera de su alcance. El juez del partido, Iván Chang le mostró dos tarjetas amarillas a Lojas por lo que salió expulsado.

REAL GARCILASO:

Carvallo

Pretel

Duarte

S.Lojas

Romero

Coavoy (Flores)

Reátegui

Mauella

Otárola (Gómez)

J.Lojas

R.Torres

Ángeles (Martínez)

A. Gonzales (Guarderas)

Herrera

Vargas

Ortiz

C. Gonzales

Santillán

Martínez

Ramúa

Ruidíaz

Rodríguez

DT José del Solar

DT: Freddy García

Cienciano recibió sanción de -3 puntos por quedar último en la tabla acumulada. Resto de la fecha: Unión Comercio vs Sport Huancayo; FBC Melgar vs San Martín; Sporting Cristal vs León de Huánuco; Inti Gas vs San Simón.

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

PTS

DG

1.- Inti Gas

9

5

3

1

15

10

18

+5

2.- Juan Aurich

10

5

2

2

21

13

17

+8

3.-César Vallejo

10

5

2

3

15

9

17

+6

4.-FBC Melgar

9

4

5

0

15

8

17

+7

5.-Univertsitario

10

5

2

3

14

10

17

+4

6.-Cienciano*

10

5

3

2

14

9

15

+5

7.-UTC

10

3

5

2

11

14

14

-3

8.-San Martín

9

3

4

2

14

8

13

+6

9.-Real Garcilaso

10

4

1

5

10

12

13

-2

10.-Sporting Cristal

9

3

3

3

18

11

12

+7

11.-León de Huánuco

9

3

3

3

13

12

12

+1

12.-Unión Comercio

9

3

2

4

8

7

11

+1

13.- Alianza Lima

10

2

4

4

9

10

10

-1

14.-San Simón

9

2

1

6

7

21

7

-14

15.- Los Caimanes

10

2

1

7

9

23

7

-14

16.-Sport Huancayo

9

1

1

7

9

25

4

-16

rgullosa, camina como pisando huevos y nadie sabe qué privilegios tiene para andar tan oronda por todo el centro comercial. Está vestida de pelos blancos ensortijados y tiene la mirada de caramelo de quien goza de una vida alegre y asegurada. Parece estar sola y feliz. Una que otra chica le hace un cariño sin percatarse de que está prohibido el ingreso de mascotas en este lugar. A nadie molesta la canina y visita todos los pasajes de la tienda con los mismos ademanes de las chicas que hacen muchos ejercicios para verse bien. Se acerca a la sección galletas y mueve la cola; pero, cuando llega a la sección donde venden comida para perros, no presta atención a ningún producto. Un niño va corriendo a su encuentro y le da algo de comer. Creo que es una galleta y ella acepta solo por cortesía. La escupe de manera disimulada. No tiene correa y hasta ahora no la he escuchado ladrar. Va a la sección de frutas, a la sección de panes y tortas, a la sección de lácteos; y más allá, mira con mucha atención a unas salchichas. Sigue caminado con ninguna intención de comprar y, de pronto, una de esas señoritas que hablan para todos desde el silencio en los supermercados dice: “Señorita, Pinina, su dueña la espera en la puerta del centro comercial”. La perrita se enoja. Su cola cae al piso y camina hacia la puerta grande como esos niños que no quieren entrar a clases.

Diario UNO - 31 Julio 2014  

Edición impresa del Diario UNO - Lima Perú del 31 de Julio de 2014

Diario UNO - 31 Julio 2014  

Edición impresa del Diario UNO - Lima Perú del 31 de Julio de 2014

Advertisement