Issuu on Google+

Lo presenta el 29 de setiembre

Luis Eduardo García y su nuevo poemario

GUN CRAZY

BELA Y SUS MOSKITAS Beatriz Luengo

cmyk

En el Cine

Género: Cine negro

Como tu no hay dos es el primer single de Bela y sus moskitas muertas, el tercer álbum de estudio de Beatriz Luengo. Mezclando pop, hip hop y reggae, con Como tú no hay 2 Beatriz quiere "transmitir alegría a quien la escuche".

Apasionante historia en esta película clase B y una de las mejores películas de cinema noir. La historia empieza con un rápido recuento del porqué la obsesión por las armas de fuego por parte de John Dall; este conoce a Peggy Cummins en una competencia en una feria de pueblo; la atracción entre ambos surge y sucede una vorágine de escenas en la vida de esta pareja. Dónde y cuándo: Sala de Conferencias de la UPN. Lunes 26 de setiembre a las 7:13 p.m.

EN ESTE MUNDO RARO Los secretos Melodías con vida propia en la tradición popular. Un lustro sin nuevas canciones entre contratiempos y desesperanzas. La lesión en la mano prodigiosa de Álvaro podría habernos dejado sin uno de los mejores guitarristas del rock.

LA CUENTA ATRÁS Vega Hablar con Vega es acercarse a una artista de vocación, aliento creativo y valentía. Arriesgada y amante de la música. Una mujer fuerte. ¿Cómo explicar si no la osadía de invertir sus ahorros en la grabación de su nuevo álbum en Los Angeles. Así es Vega.

L

uis Eduardo García es uno de los poetas más constantes y lúcidos de nuestra región. Prueba de ello es que este jueves 29 de setiembre presenta en Trujillo su libro La unidad de los contrarios, ganador del prestigioso Copé de Bronce de la XIV Bienal de Poesía ‘Premio Copé Internacional 2009’. La velada cultural tendrá lugar en el Centro Cultural de Trujillo-Fundación del Banco de la Nación (Orbegoso Nº 652), a las 7:30 de la noche. El poemario será presentado por el profesor Gerardo Cailloma Navarrete. La unidad de los contrarios alude a una famosa ley de la dialéctica marxista: La unidad y la lucha de los contrarios, que afirma que la existencia de un ser, fenómeno u objeto presupone la existencia de otro y que ambos al mismo tiempo tienden a ‘luchar’, a aniquilarse entre ellos o a ocupar el lugar del contrario. En esto, se supone reside la esencia del desarrollo. Para la poesía, según su autor, vale lo primero: la unidad; es decir, la necesidad recíproca que tienen dos seres para ser uno y

dos a la vez. Esta imagen de la unidad la encarna el amor que, aunque transitorio y conflictivo, necesita de la unión de dos elementos distintos para poder existir. Teorema del navegante (2008) fue el último libro de Luis Eduardo y recuerda, en cierta forma, la huella dejada por sus obras Dialogando el extravío (1986), El exilio y los comunes (1989) y Confesiones de la tribu (1992). Con el primero de ellos obtuvo en 1985 el premio Poeta Joven del Perú. La unidad de los contrarios cierra en cierta forma un ciclo y abre otro más fructífero en su labor creativa. García es actualmente docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Privada del Norte de Trujillo y ha publicado además dos libros de cuentos: Historia del enemigo (1996) y El suicida del frío (2009) y uno de crónicas, ensayos y entrevistas: Tan frágil manjar. Historias, libros y personajes (2005). En el 2002 realizó una pasantía en la sección internacional del diario El País de Madrid. Tiene una maestría en Periodismo.

JUAN FÉLIX EN SU PINÁCULO Es quizá el único escritor que se jacta de vivir dela literatura y tiene un museo con su nombre. El hombre detrás de la ficción.

CONAN EL BÁRBARO Género: Aventura Las hazañas de Conan en la Era Hiboria cobran ahora vida en esta película de acción y aventuras en 3D. Una búsqueda que comienza como una vendetta personal para el feroz guerrero cimmerio no tardará en convertirse en una épica batalla que lo enfrentará a descomunales rivales y horrendos monstruos. Contra toda esperanza de victoria, Conan luchará. Dónde y cuándo: Cines comerciales. Ésta y la próxima semana.

Arriba la cultura EN MEDIO DE UNA REALIDAD UTILITARISTA, DONDE LA CULTURA HA QUEDADO RELEGADA AL ÚLTIMO LUGAR, EL CONGRESO IBEROAMERICANO REALIZADO EN MAR DEL PLATA, ARGENTINA, ENCIENDE LA ESPERANZA DE QUE LOS PAÍSES DE NUESTRA REGIÓN DEN EL VERDADERO VALOR QUE LE CORRESPONDE A LAS ARTES Y LETRAS.

cmyk

Oídos sordos

(DOMINICAL)

Acción y emoción

LA INDUSTRIA | DOMINGO 25 DE SETIEMBRE DE 2011

Para ver y oír

DIARIO LA INDUSTRIA

ENFOQUE

(12) ENFOQUE Trujillo 25 de setiembre de 2011

Gerentes de ‘pantalla’ Salen todos los días uniformados como grandes ejecutivos, pero su realidad no da para tanto. Una crónica sobre estos personajes con sueños de grandeza y bolsillos agujereados.


Trujillo 25 de setiembre de 2011

DIARIO LA INDUSTRIA

DIARIO LA INDUSTRIA

La otra página

La habitación de Mr. Hyde

La tinta mordaz

‘‘

En boca cerrada

Ilustración: Juan Mendoza Anticona

Esas deudas y esas empresas ya no están. Se evaporaron”.

Tania Quispe. Jefa de la Sunat,

cmyk

Funcionaria de entidad recaudadora lamenta que gran parte de la deuda de S/.50.000 millones de deuda exigible sería incobrable.

Panaca real en New York Llegaron cual Pachacutec dispuestos a conquistar Nueva York y sus empresarios. Sin embargo, nuestra pareja presidencial y su comitiva han sido cuestionados por los gastos del viajecito, con niños incluidos. Ojalá los beneficios sean mayores que los gastos.

–Ajá… –¿Y por qué? Porque mi papá era el jefe que distribuía el agua del Chira, desde el puente tiraba un pescado de plomo y tenía un cronómetro y apuntaba, a diversas horas, cuántos litros pasaban debajo del puente para saber la cantidad de agua que traía el río.

Director encargado Juan José Bringas Céspedes Editor encargado Luis Fernando Quintanilla Editor fotográfico Celso Roldán Mostacero Fotografía Armando Castro, Fabián Córdova. Redactores Dante Alva. Colaboradores Luis Eduardo García Williams López José Zegarra Valle

ENFOQUE Jefe de Diseño Henry Silva Vásquez Diseño Walter Cortez Morales Jefe de impresión Segundo Mendoza Foto portada Cortesía: Secretaría de Cultura de la Nación Argentina. Edita imprime y distribuye Empresa Editora

La Industria de Trujillo S.A.

SANCIÓN EJEMPLAR

PAQUETE ANTIDELINCUENCIA

Con beneplácito fue acogido por los parlamentarios de las diferentes tiendas políticas, la propuesta legislativa del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, que propone establecer en el futuro no lejano mano dura a los autores de ‘terrorismo blanco’. Además, sancionará con pena privativa de libertad con no menos de cinco y no más de ocho años de prisión. Dicha propuesta es también para aquellos que perturban la paz pública. “Se considera perturbación grave a todo acto por el cual se difunda o ponga en conocimiento de la autoridad pública, los medios de comunicación o de cualquier otro por el cual pueda difundirse masivamente la noticia, la inminente realización de un hecho o situación falsa”, expresó. Lo que significa que existe consenso entre las diferentes tendencias políticas para aprobar la citada propuesta planteada por la máxima autoridad del Poder Legislativo.

El congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011) pidió cadena perpetua para los ‘marcas’ reincidentes y habituales, y para los que cometen el delito de extorsión cuando el victimario utiliza a menores de edad para su ilícito fin planteó al presentar el primer paquete de proyectos de ley articulados para enfrentar la delincuencia en el país, el cual consiste en 8 iniciativas legislativas y 22 modificaciones legales. Al modificar el artículo 189° se sancionaría con cadena perpetua a los que cometen robo agravado, en la modalidad conocida y efectuada por los ‘marcas’.

NUEVO MINISTERIO

Escríbanos: Nos interesa conocer su opinión. Si tiene un comentario, crítica o consulta, envíenos un mensaje a: luisquintanilla@laindustria.com

Polvareda ha levantado la aprobación del texto del proyecto de ley de creación del nuevo Minis-

terio de Desarrollo e Inclusión Social enviado por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia fue durante cuestionado por las diferentes bancadas políticas de la oposición y algunos oficialistas. La mayoría de los llamados ‘padres de la patria’ vaticinan que este nuevo ministerio no tendrá impacto en materia de pobreza y exclusión social. Argumentan que, por el contrario, alimentaría al crecimiento de la burocracia estatal no productiva. De esta manera, el país contará ahora con 19 ministerios. Durante el quinquenio del gobierno aprista se crearon los ministerios de Cultura y Ambiente. ‘CALZAFERIA’ TURÍSTICA

El legislador liberteño, Roberto Angulo, envió, el jueves último, una carta a las autoridades del Ministerio de Industria y Turismo para que la denominada ‘Calzafería Internacional 2011’, que se realizará este año en el distrito El Porvenir, sea incluida en el calendario turístico nacional del Perú. Ojalá le hagan caso.

¿

Juan Félix, ¿te acuerdas cuál fue el primer texto literario que escribiste? –Bueno, yo recuerdo que el primer poema que escribí fue a una estudiante de Pedagogía, en Sullana, el año 62. La señorita se llamaba Rosita Mori. –O sea, fue un poema de amor… –De amor, de amor platónico, tú sabes…siempre me acuerdo de ese poema, y luego escribí un poema a mi padre que ahora sí lo grabé, dice: Mi padre sale todas las mañanas hacia el puente/y abajo el río Chira circula con su corazón hacia el mar de Colán…

EN LA MIRA

Staff

Trujillo 25 de setiembre de 2011

–¿Y de dónde viene tu vena poética? –Yo de niño, le escribía poemas a mi madre por su día. Mi hermana Conchita me ha hecho recordar que en el año 56, en el patio de mi casa, en Sechura, mi madre organizó una velada y yo leí mis poemas. –¿Y cómo llegas a Trujillo? –A Trujillo llegó porque me voy a Lima, a recibir mi título profesional, y me encuentro con mi hermano menor que me dice: “Juan Félix, he estado en el colegio Juan Luis de Barranco, me han dicho que quieren un profesor joven para Trujillo”. Presenté mi currículum y gané, era el año 65, yo tenía 20 años ocho meses de edad. Me contrataron y trabajé cinco años en el colegio San José Obrero.

SECRETISMO

Increíble que las instituciones públicas no cumplan con la ley que las obliga a dar información sobre su manejo interno. Entre las 16 instituciones que tratan de impedir que se descubran sus posibles ‘faenones’ se encuentran el Pronaa, EsSalud, la Gerencia Regional de Educación, y siguen bastos. A ver si alguien se pone los pantalones y sanciona a los directivos de estas instituciones, como una medida ejemplar.

–Como docente… –Claro, como docente, enseñaba cursos en primaria y en primero de secundaria… –¿Qué enseñabas? –Enseñaba casi todos los cursos, por ejemplo, Geografía, Historia, entre otros. Le enseñé a Alejandro Marini, los hermanos Razzeto han sido mis alumnos, entonces ellos siempre me saludan con mucha cordialidad, he tenido como 500 alumnos.å

“La gente dice que soy un genio” Juan Félix Cortés se jacta de ser el único literato que vive de su oficio. Tiene su propio museo. Ha leído cerca de mil libros y publicado 40. Su ego se enfrentó al de Mr. Hyde.

:

FOTO: LUIS F. QUINTANILLA.

Yo vivo de la literatura, te soy sincero, parte de mi casa la he construido con la venta de mis libros.

.

–¿Cuántos libros has escrito? –Yo he publicado 22 libros; 10 de poesía, 5 de cuentos, 3 novelas, 3 tomos de ensayos literarios, crónicas, y ahora estoy publicando mis memorias en mi revista Lo que importa es el hombre, la primera parte de mis memorias tiene 350 páginas, luego viene la segunda parte, y luego tengo un libro interesante que se llama Coincidencias de Vallejo y Juan Félix Cortés –salvando las distancias–, por ejemplo en el campo laboral, él fue maestro de primaria al igual que yo; él estudió dos años en la Facultad de Letras, yo también; él estudió cuatro años en la Facultad de Jurisprudencia, yo también; y hay una foto que yo me tomé en la puerta de Brandemburgo, él también se tomó una foto allí… –Responde sinceramente: ¿se puede vivir de la narrativa y de la poesía, acá en Trujillo? –Yo vivo de la literatura, te lo digo con toda honestidad, parte de mi casa la he construido con la venta de mis libros. Creo que no se equivocó mi amigo Saniel Lozano

ENFOQUE

(11)

Entrevista

¿qué significa?, que eres conocido, para un escritor conocido es vender más fácil vender un libro que para aquel que no es conocido. Eso está claramente demostrado. –Pero algunas personas y autores dicen que tú tienes un ego monumental, porque te haces homenajes a ti mismo y a tu propia casa le has puesto ‘Casa-Museo Juan Félix Cortés’… –Bueno, yo soy muy honesto, eso es cierto. Pero yo diría, ¿quién no es vanidoso?, lo que pasa es que yo soy más franco, los otros son más hipócritas (risas), todo el mundo desearía tener su casamuseo, pero no se atreven. Pero esta vanidad no es individual sino compartida, mira, ¿qué crítico literario aquí en el norte ha escrito cerca de 2 mil comentarios –que yo he escrito– sobre otros escritores? Te cuento una anécdota: un día me fui a un encuentro de literatura infantil y cuando ingresé todo el mundo me saludaba, y un joven escritor me dice: “señor Cortés, usted es muy famoso, todo el mundo lo saluda”. Claro, todos aquellos que me levantaron el brazo eran aquellos a quienes yo he comentado en el diario La Industria a lo largo de los años.

cmyk

(2) ENFOQUE

–Justo te iba a preguntar, ¿cómo haces para ser tan polifacético, porque tú escribes novelas, cuentos, poemas, artículos periodísticos, críticas de arte, etc.? –¿Por qué?, porque desde que me levanto hasta que me acuesto me dedico a tiempo completo a leer, a escribir. Cuando César Vallejo se enteró de que murió Ruben Darío, aquél se proclamó un genio, entonces yo también a mi mujer le he dicho: “Juanita, tú vives con un genio”.

cuando hace 15 años dijo: “el único escritor que vive de la literatura es Juan Félix Cortés”. –Pero, ¿cómo haces?, hermano, porque la gran mayoría de literatos peruanos no puede hacer eso… –Mira, yo tengo un pequeño fondo editorial: escribo, edito y vendo, o sea, alguien dijo: “Juan Félix se parece a Balzac”, que vivía de la

venta, y como yo recorro mucho el país, y Ecuador, Chile y Bolivia, siempre, donde voy, llevo mis libros y me compran. –O sea que tú eres un buen vendedor… –Claro, yo creo que para vender un libro tú tienes que tener lo que López Gamarra me dijo: “Juan Félix, tú ya eres una institución”,

–¿Tú te consideras un genio? –No, yo no, la gente. Mira, Max Lois me obsequia una obra figurativa, ¿y qué me pone en la dedicatoria?: “Para el genio Juan Félix Cortés”. Yo creo que mis amigos han alimentado esta vanidad. –Cuando acabe tu existencia, ¿cuál sería tu epitafio? –Mi epitafio sería “Aquí vivió un hombre y un poeta que trascendió las fronteras”. (LFQ)


(1O) ENFOQUE Trujillo 25 de setiembre de 2011

DIARIO LA INDUSTRIA

DIARIO LA INDUSTRIA

El espejo urbano

Trujillo 25 de setiembre de 2011 ENFOQUE

Humor

(3)

Crónicas

FOTOS: ARMANDO CASTRO.

José Zegarra Valle jose_zegarra_valle@hotmail.com

Por José Zegarra Valle Una sección dedicada a anécdotas. Usted, amigo lector, es bienvenido con sus relatos.

cmyk

El guardián de la morgue y la muerte de Luis Banchero En año nuevo de 1971 trajo una noticia que sacudió emocionalmente a todo el Perú, en particular a Lima: el asesinato del prominente hombre de empresa Luis Banchero Rossi. El asombro se podía advertir hasta en los transeúntes y la psicosis colectiva se apoderó de la población que a diario leía en los periódicos y veía en la televisión el tema hasta la saciedad. Se podía notar el grado de apesadumbramiento enmarcados en los rostros y cualquier lugar de reunión –público o privado– era para lamentar este hecho y descubrir recién a uno de los más extraordinarios empresarios peruanos, sin entender la razón de su terrible desaparición. Los diarios sensacionalistas disponían de abundante material informativo y bombardeaban el caso desde los diversos ambientes, teniendo gran aceptación. El tiempo pasaba, sin saber exactamente quiénes fueron los autores del crimen, y poco a poco la ciudad recobraba su rutinaria actividad. (Por cierto, la típica reacción del peruano, jactándose por calles y plazas “que todos lo conocieron, trabajaron para él y fueron sus amigos”). Alguien del diario Correo me contó haber hablado con él –una sola vez– y de madrugada, que era la hora en que visitaba las instalaciones y verificaba el funcionamiento. He aquí la anécdota: al interior de la Facultad de Medicina (San Fernando)

existen áreas verdes para recrear la vista, inclusive algunas bancas donde los alumnos acostumbraban conversar, esto colinda con la morgue central. En aquellos años, continuamente veíamos pasar a un hombre mayor, piel morena, barba crecida y una gorra que no dejaba ver bien el rostro. Decía haber salido de la cárcel y hasta amenazaba reincidir si las circunstancias lo exigían. Se acercaba a nosotros en los descansos para pedirnos dinero y comprar cigarros (vicio que no podía dejar) ante la dura y macabra tarea de convivir con los cadáveres. En cierta oportunidad, pese a ser sumamente reservado, se le ocurrió contar un secreto bastante bien guardado que hubiera servido más a la Policía, fiscales o jueces que a nosotros. Según su testimonio, él fue quien trasladó el cuerpo del gran empresario desde la carroza a la mesa de autopsias. Aseguraba que el peso del fallecido era tal que al cargarlo estuvo a punto de quebrarse. Es más, podía dar fe por haber visto enorme cantidad de puñaladas, que jamás hubiese creído pudiera existir este tipo de maldad. Por momentos, callaba, en señal de no poder contener las emociones. ¿Lo mató el presunto Vilca con apenas 1.50 metros de estatura? Sonreía y recalcaba: “imposible, y nadie podrá engañarme que fue ese muchacho, como hacen los periódicos”. Los alumnos veían en él al ‘hombre lobo’, emparentado con las leyendas de terror y ni siquiera se acercaban, pues realmente mostraba el lado desconocido con extrañas actividades. No obstante, con nosotros llegó a tener amistad, hasta era capaz de proveernos órganos desahuciados que dejaban los forenses después de las autopsias. El caso Banchero, tengo la percepción que sigue irresuelto, pese a 40 años de haber sucedido y el extraño guardián, supongo, se llevó este secreto a la tumba.

S

RETRATO DE UN PAÍS. Fútbol, crónica roja y algo de sensacionalismo para empezar el día.

NOTICIAS DE UNA CRÓNICA DE CALLE Las imágenes que te devuelven las calles pueden ser las más esperanzadoras o las más duras. Nuestros reporteros gráficos las obtuvieron en medio de la jornada diaria.

SE TOMAN LA VIDA. El alcohol puede perder la vida de los hombres más rudos.

BURBUJAS DE AMOR. El cariño fraternal graficado en plena Plaza de Armas.

eguramente todos conocemos a alguno de estos personajes que pululan por el centro de la ciudad. Audaces como siempre, desde temprano lucen lo único que tienen en el clóset(propiooajeno)alextremodeque al pasar por el barrio los vecinos lo desconocenporloslentesoscuros,peinado novedoso, impecables aires de yuppie (millonario), maletín ejecutivo y acento extranjero al hablar. Subenaltaxiyapocascuadras“recién se acuerdan” que no traen dinero y deben bajar, previamente hacen el gesto de pagar con tarjeta (ajena o vencida)malhumorados,insultanal chofer, exigen hablar con el Banco, mostrando atractivo show en plena vía publica. Tampoco tienen para el micro y sólo resta ir caminando 20 a 30cuadras,entrenándoseparaganar la próxima maratón. Ya en el centro, la barajan, buscan un quiosco para prestar los clasificados, luego a algún amigo con oficina para usar el teléfono y explicarle estar funcionando a nivel exitoso, exhibiendo tarjetas personales diseñadas para no envidiar a los gerentes de calificadas empresas (son capaces de pedirle al internet la hoja deBillGatesycopiarsutrayectoria). Susmismosamigoslodesconocen, al verlo tan elegante, hasta evitan saludarlo; pues todo indica que de un momento a otro se volvió ganador en este difícil medio, donde nadie la vemos claro. Efectivamente, ha cambiado su modo de caminar, hablar y hasta mirar, paseando la mirada por alto (no atiende a provincias, menos distritos) ahora pasea por avenidas residenciales averiguando costos de departamentos y usando el típico ademán del celular que no contesta. Pompa y circunstancia Algunos transeúntes, al verlo en lasesquinas,losaludanymásdeuno quiere transmitirle sus quejas, pues aparenta representar alguna autoridad influyente. Es mediodía y aún no sabe cual es la razón de vivir imaginariamente. En los cafés abundan los cítricos

Ejecutivos de empresas fantasmas Salen impecablemente enternados y con un pesado maletín en la mano, sin embargo nadie sabe en qué trabajan. Una crónica en clave de humor.

: En próxima esquina está ya circulando el farsante: comunicativo y con varios

. :

chistes a la carta...

Algunos transeúntes, al verlo en las esquinas, lo saludan y más de uno quie-

.

re transmitirle sus quejas...

(críticos) expertos en lucirse y vender sueños, han sido expulsados del hogar y gozan de vacaciones pagadas (por los amigos) cuando llega la gratificación. Mientras tanto, llevan una cinta negra en el brazo por los bolsillos vacios, hasta ser reincorporados al mundo laboral. Por todas las calles, el fenómeno ‘apresurados’ganaporgoleada:tempranohanrecibidouncorreo,sinduda del infierno.com firmado por la

altajerarquíaeinvitarlosapasarunos días gozando del caluroso verano de aquellaregión.Estosmuchachosson quienes más se estresan, por ello a sus computadoras llega previamente el mensaje para anunciarles cual será su nueva residencia. Para remate, estos tipos se jactan de ser diplomados en hablar lisuras y lenguaje vulgar, a fin de llevar puntos de bonificación útiles a la hora de ingresar al pabellón mediocre. Sonrisas y abrazos Nadie sabe si de Hipócratesderivanloshipócritas,farsescos tipos listos a saludar desde una cuadra, sonriendoyterminandoenfraternal abrazo. Acostumbran llevar buen ánimo y de sus bolsillos o carteras extraen invitaciones para misas de difuntosyotrosaniversarios (inventados por ellos). En próxima esquina está ya circulando el farsante: comunicativo y con varioschistesparahacergrato elmomento.Vienesindinero, en los casinos ha dejado el sencillo y es hora de pedirle a los amigos un billete, no importa si es falso, para defenderse durante el día. Porúltimo,dealgunagalería,aparece la amiga secreta, aquella que también desea intervenir en el extraño show y subliminalmente exige una propina, cuando menos, y tomarse una bebida.

cmyk

Plaza del recuerdo


Plagas

leg@upnorte.edu.pe

cmyk

DIARIO LA INDUSTRIA

Consejero del lobo

Luis Eduardo García

Q

DIARIO LA INDUSTRIA

uizás los e-books no acaben nuncaconloslibrosfísicos, perosílaspolillas,esasmariposas minúsculas e impertinentes que se alimentan,entreotrascosas,depapelimpreso. Engeneral,notengonadacontraellas nicontralosdemásinsectos,salvoun súbito rencor personal. Hace unos días, mientras redactaba un artículo sobre la poesía de César Vallejo, decidí consultar un libro que aprecio mucho: The complete poetry of César Vallejo de Clayton Eshleman. El tomo de casi mil páginas es propiedad de mi amigo Williams López y está a buen recaudo de ladrones, humedad e insectos saprófagos, al menos eso era lo que yo creía. Laediciónesmásomenosrecienteysupongoqueporellado de la madurez orgánica no resulta muy apetecible para las maripositas voraces. Lo cierto es que estas señoritas eligieron el libro de Vallejo como banquete porque es lo primero que encontraron, por el tipo de papel,porqueeligensusvíctimas al azar o qué se yo. Sin embargo, quiero creer que optaron por este autor porque algo saben del tema. Es un absurdo, pero me gusta creerlo. La duda que me obligó a consultarelgruesotomodepastaduras no tenía nada que ver con la traducción al inglés. Yo solo necesitaba cerciorarme si había citado bien de memoria un verso, y como el texto a estaba a tiro de piedra me dirigí al estante donde reposa toda micolecciónvallejiana.Estirélamano, tiré de uno de los ángulos del lomo y lo saqué de su guarida. Entonces sentí a través de la palma de mi mano que un surco se había abierto en su superficie. Acerqué el libro a la lámpara y vi estupefacto asomarse a varios gusanitos. Mierda, exclamé y lo abrí rápido, como si esta actitud sirviera de algo para detener la labor que las polillas seguramente habían empeza-

Debates

CÉSAR VALLEJO Y LAS POLILLAS Es probable que los libros sobrevivan a la revolución tecnológica, pero no sobrevivirán a un ataque masificado de esos insectos devoradores de papel: las polillas.

: Lo cierto es que estas señoritas eligieron el libro de Vallejo como banquete, lo primero que encontraron.

. :

Desesperado, fui aplastando con mis manos uno a uno a esos viles intrusos. El libro tenía una cueva profunda.

. AMENAZA. Las polillas pueden ser la peor pesadilla para un lector.

do meses atrás. Desesperado, fui aplastandoconmismanos unoauno a esos viles intrusos. Unos minutos después,ambasestabanmanchadas deunamateriaviscosayellibroatravesado por una profunda cueva que empezaba con un boquete en la contratapa y terminaba en un fino e imperceptibleorificioenlaportada.Me sentí como alguien a quien acaban

de decirle que ha ganado la lotería, pero no puede cobrarla porque ha arrojado el billete a la basura. De la sorpresa pasé al pánico porquetrasmivenganzaexterminadora caí en cuenta que el libro compartía espacio con una docena de libros del poeta.Pálidoysudorosomeabalancé sobre los demás incunables. Los revisé minuciosamente, como hace unmédicoconsuspacientesmásgraves. Pero nada. Las polillas habían sido sorprendidas en la antesala del apocalipsisynohabíantenidotiempo más que para un bocadillo. Pero nocantovictoria:tengounabajamuy importante entre mis filas y todavía falta auscultar el resto de libros de mi estante. Enemigos íntimos Undíadespuésdelacatástrofebibliográfica pregunté a familiares, alumnos, profesores, amigos y enemigos —que saben mucho de exterminio de plagas — qué medidas preventivas implementar. Los consejos eran variados: bolitas de naftalina, quemar a la brevedad posible el estante,untarlamaderaconquerosene o matar sin piedad a toda mariposa sospechosa que circulara por el cielo raso de mi biblioteca. La verdad es que a todos los juzgué desatinados.Enmiprocesodeparanoiaysed de venganza yo albergaba la idea de que alguien me recomendara un spray que las liquidara en el acto o un mini lanzafuegos para borrarlas de la faz de la tierra. Pero seguramente mi imaginación estaba desbocada y mi yo afectivo era fácil presa de la ira. Deseos aparte, ahora tengo una deuda económica y moral con mi amigo Williams López y un libro de páginas huecas. En mis pesadillas de lector hedonistaytradicionalheimaginadovarios finales para la era del libro físico. La más recurrente es la de los bomberos quemando bibliotecas y persiguiendo lectores en la novela Fharenheit 451 de Ray Bradbury. Pero hay una más aterradora que me ataca de día, en la vigilia, y en pleno uso de mis facultades mentales. Es esta: miles de gusanos reptan por la superficie de la tierra en busca de bibliotecas que devorar. Allá, al fondo, divisan la mía. En ese momento, cuando ya están a punto de llegar a su objetivo, me despierto de prontoconunlibroapolilladodeVallejo entre las manos.

LIZBETH LUJÁN NEYRA Estudiante de Derecho y presta apoyo en la sede del Colegio de Abogados de La Libertad.

La propuesta de algunos congresistas de que las Fuerzas Armadas tomen el control de las calles, ante la ola de inseguridad que se vive en todo el país, tiene sus defensores y detractores. Dos especialistas en Derecho dan su versión sobre el tema.

Trujillo 25 de setiembre de 2011 ENFOQUE

(9 )

A contragolpe

YVO HORA ORDINOLA Abogado con maestría en Derecho Constitucional y Administrativo.

¿El Ejército en las calles? L L N “ES MISIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL”

L

a iniciativa recientemente abordada por el congresista Andrés Reggiardo, respecto a declarar en emergencia a varias zonas de la macro región norte, dada la ola de violencia que azota a la ciudadanía y mantiene en zozobra a ciertas instituciones tutelares del Estado, no parece recomendable. Debemos observar, en primer lugar, el contexto socio-político donde se originan estos desequilibrios en todo orden de ambientes para poder extraer las debidas conclusiones. Sabido es que la pobreza son por lo común las causas prioritarias y donde más se esconde el lado problemático que deben enfrentar todas las comunidades, pues subsistir se ha convertido en un álgido dilema. Si atendemos a nuestra Carta Magna, es a la Policía Nacional a quien se le encomienda velar por la tranquilidad, paz y orden en prevención de la seguridad ciudadana. Por cierto, estamos en un país soberano, democrático e independiente capaz de dictar las leyes pertinentes en caso sea necesario la intervención de las Fuerzas Armadas. Pero, me parece, no es este el caso; por la sencilla razón de no tener un conflicto interno que debe resolverse bélicamente. Sólo en contadas oportunidades hemos visto salir al Ejército a patrullar las calles, por decir en serias alteraciones del orden publico, golpes de Estado o sublevaciones

que pueden poner en peligro la Constitución. En mi opinión, permitir a las Fuerzas Armadas tomar el control de la delincuencia lo considero excesivo; por un lado, no es su misión; y además no están preparadas para hacerlo debidamente. La invocación lanzada por un congresista la veo coyuntural, en el sentido de tocar la sensibilidad de la población golpeada diariamente por el delito; pero no obedecen a algún plan estratégico moderno y acorde a combatir correctamente dicho mal. Por el contrario, van a producirse hechos más lamentables y las agravantes no ser esclarecidas. Para nadie es un secreto descubrir a través de los medios de comunicación el terrible impacto de ver y escuchar a diario tantos enfrentamientos sangrientos que dan la impresión que hemos regresado a épocas de la barbarie. Por ello, solo queda esperar que los actuales gobernantes se inspiren en la justicia social como norma primordial y así encontrar el equilibrio que requiere urgentemente nuestra sociedad. Combatir la violencia con más violencia sería una actitud irresponsable, en momento que debemos hacer esfuerzos por trabajar en función a la integración humana.

Y H 0 “PODRÍA DARSE EN CASOS ESPECIALES”

S

egún nuestras normas internas, las Fuerzas Armadas se encargan fundamentalmente de proteger al país, dar seguridad a la Nación, contra una invasión o guerra (exterior o civil), o peligro inminente que ésta se produzca; y, por su lado, la Policía Nacional de la seguridad y tranquilidad interna. Sin embargo, existen regímenes de Excepción como el Estado de Emergencia y el Estado de Sitio, que cambian esta dialéctica; siendo el primero decretado por el Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. Cuando ello ocurre, se puede restringir o suspender el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio. Cabe precisar que el Estado de emergencia no debe exceder de sesenta días y su prórroga requiere nuevo decreto; asimismo, puede decretarse en todo el territorio nacional, o en p arte de él, dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente. Finalmente, al respecto, es menester señalar que las Fuerzas Armadas asumen el control del orden

cmyk

(4) ENFOQUE Trujillo 25 de setiembre de 2011

interno SÓLO si así lo dispone el Presidente de la República. Sin embargo, ante la creciente ola delincuencial que mantiene atemorizada y en zozobra a la población se hace necesario tomar políticas de Estado que, sin colisionar nuestro orden constitucional y el Estado de Derecho, sirvan para dar solución frontal a la problemática actual sobre este tema. Existen posibilidades para ello, y una de ellas es la presencia de las Fuerzas Armadas en la calle, pero sin que tomen el control del orden interno y sin que se restrinjan o suspendan los derechos constitucionales de los ciudadanos; pudiendo inclusive estar sometida su intervención, durante un régimen de excepción, a la Policía Nacional. De igual manera, puede limitarse también el uso de armas de fuego. Queda claro, por supuesto, que esta medida no erradicará el problema, pero puede contribuir mientras se siguen implementando políticas de soluciones. El Estado tiene el deber de garantizar la seguridad de la Nación, por lo que no pueden los encargados de ello simplemente hacer nada y dejar que el mal de la delincuencia siga creciendo desmedidamente; siendo necesario, por el contrario, idear mecanismos constitucionales que permitan neutralizar este mal que nos acecha y mitigar cualquier exceso que pueda derivarse de su decisión.


Experiencias

Williams López rasuniti@hotmail.com

cmyk

G

ranada es una ciudad de ensueño cuya fragancia guarda mi corazón apasionado. A ella llegué con Minna, mi compañera, buscando “la tierra prometida donde vivir”, a lo largo de un viaje agotador. En Estocolmo, preparamos un minibús lleno de cosas del hogar para nuestro viaje y, entre ellas, un impecablepiano.Elobjetivo:encontrar algún lugar en Portugal donde vivir. Minna fue la más empeñosa en esta agotadora empresa. Viajamos con sus hijas Katja y Nelly, dos niñas de 10 y 11años, respectivamente, también mis hijas por el de afecto. Abordamos con el minibús un barco en Estocolmo, rumbo al puerto de Kiel en Alemania. A partir de allí realizamos el viaje en nuestro minibús. Minna era la conductora y yo el copiloto. Las niñas ocupaban los asientos posteriores. Hermosos paisajes RecorrimospartedeAlemania,deteniéndonos sólo para dormir y comer. Una mañana clara llegamos a la ciudad de Peer para visitar a Berner y Lissa, grandes amigos de Minna. Disfrutamos la estadía en la casadelapareja,conociendolaciudad yparticipandoenlaalgarabíadesus fiestas.Continuamos rumbo a Francia, sin contratiempos, valiéndonos de un mapa para acortar distancias. Una vez en España visitamos sus cromáticas playas, deteniéndonos en los lugares de camping. Todo era horizonte y plenitud. En la bella Girona visitamos el sorprendente Museo Salvador Dalí, que anteriormente había sido un teatro y ahora lucía majestuoso con unos huevos gigantes en el techo, como si se tratara del nido de algún animal antediluviano. Un desperfecto en el minibús nos detuvo en Terragona. Por un instante, pensamos que se trataba del lugar que buscábamos, pero inmediatamente desistimos y proseguimos el viaje con destino a Valencia. Recorrimos tantos pueblos hermosos enclavados en las playas que no atinamos a decidir en cuál de ellos nos que-

DIARIO LA INDUSTRIA

DIARIO LA INDUSTRIA

Sexto Sentido

Política

:

La tierra prometida

Dante Alva Alva

Minna me mira con un sorprende de mis constantes juegos premonitorios.

.

naria peruana, danzo al son de una música latina.

MÁGICA. Granada es una tierra con gran influencia cultural árabe.

La idea era arribar a Portugal y buscar ahí “la tierra prometida”. Pero el destino nos llevó en otra dirección.

.

daríamos. En marzo llegamos a Alicante, a un pueblo mágico, casi abandonado, con sus casas hechas de varas. Tierras arábigas Estuvimos a punto de quedarnos allí. Almería, otro jalón de nuestro itinerario, ciudad de encanto, en ella nos detuvimos por buen tiempo debido a otro desperfecto del minibús. Superado el problema, proseguimos hacia el sur. Ahora, la idea era arribar a Portugal y buscar ahí “la tierra prometida donde vivir”. Pero el destino nos llevó en otra dirección. De pronto, surgió ante nuestros ojos una ciudad

dantealva@laindustria.com

gesto cómplice. Ya no se

El autor de este texto, cantautor, músico y actor, relata sus extrañas premoniciones familiares en Granada, España. El texto forma parte del libro ‘La danza de los espíritus’ que fue publicado hace unos años en nuestra ciudad.

:

Trujillo 25 de setiembre de 2011 ENFOQUE

que nos parecía arrancada de otro tiempo y otra cultura. Se trataba de la morisca Granada, y dentro de ella la famosa mezquita de La Alhambra, el templo de los “Moros”. ¡Aquí nos quedamos!, decidimos todos a una sola voz. Esta vez la votación fue unánime. En esa Granada de ensueño nos quedamos a vivir por más de un año. Alquilamos una casa en un villorrio llamado La Zubia, rodeada de huertos y poblada de gente muy amable. Esundíacualquiera.Estamosen la casa de Granada, alegres, bromeando con Minna y mis hijas de corazón,KatjayNelly.Mientraspreparo un suculento potaje de la culi-

La llamada viajera Mi hermano Leyden es un viajero constante debido a su trabajo. Es ingeniero de campo de la empresa norteamericana Compressor Controls Corporation, que fabrica controladores electrónicos para turbinas. Suele llamarnos sorpresivamente por teléfono desde cualquier parte del mundo: Corea, Noruega, Indonesia, Estados Unidos o del más recóndito país de la tierra. Por esos días en Granada, ignorábamos en que lugar del mundo se encontraba trabajando Leyden. De pronto,mientrasdanzofelizenlacocina preparando el almuerzo, timbra el teléfono. Entonces me dirijo a Minna y le digo con un ademán de pitoniso: –Contesta, por favor. Es Leyden que está llamando desde Australia. – Aló– oigo decir a Minna – ¡Hola Leyden! ¿Cómo estás? – Bien – contesta él. – ¿De dónde llamas? – De Australia. Minnamemiraconungestocómplice.Yanosesorprendedemisconstantes juegos premonitorios. En otra ocasión, en son de chanza, le digo: –¡AtentaMinna!¡VaallamarLinder!(mihermano,elqueviveenSuecia). Pasan unos pocos segundos y el teléfono suena. – ¡Aló! – contesta Minna – ¡Hola! Linder, ¿cómo estás? En efecto, es Linder y está llamando desde Estocolmo. Mi teléfonoafectivofuncionatanbienqueme trae siempre sorpresas de este tipo. En cualquier parte del universo en queseencuentrenlosseresquequiero tengo esa conexión mental.

U

bicadofrentealaPlazaBolívar, antes Plazuela de la Inquisición,elCongresode laRepúblicahasufridovarios cambios de sede a lo largo de la historia. Algunas veces las guerras civiles e internacionales; y otras, las vicisitudes propias de la accidentada vida política nacional, demandaron cambios temporales del escenario legislativo. Algunas veces tuvo que trasladarse dentro de Lima, y otras fue necesario el cambio de sede al interior de la República. No obstante, ningunaépocagraficamejorestehechoque durante el lapso que duró la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884. Correspondió al general don José de San Martín, en su calidad de Protector de la Independencia del Perú, el señalar el lugar donde funcionaría por primera vez el Congreso. Para ello, el 19 de junio de 1822 decretó que temporalmente sesionara en el local de la Universidad de San Marcos. Sin embargo, los trajines propios de la importancia cívica y el lugar estratégicodondefuncionabalauniversidad, hizo que el Parlamento tomara para sí el local académico. Tan sólo 178 años después, en el año 2000, se perfeccionó la propiedad del suelo por el Poder Legislativo.

Historia

Las varias moradas del Palacio Legislativo Trujillo fue una de las sedes del Congreso de la República, poder del Estado que hace unos días cumplió 189 años de creación política. El autor de la nota reseña parte de la historia de esta institución fundamental.

FOTO: JAIME ROMERO.

como encargado del poder militar, invitó a Bolívar a venir al Perú, y destituyó al mariscal José de la Riva Agüero. ElParlamento,sibiensiemprefuncionó en el área que hoy ocupa, se traslado en diversas oportunidades fuera de Lima, llegando a sesionar en Trujillo, Cajamarca, Callao, Sicuani, Huaura, Huancayo, Arequipa y el ocho de setiembre último en la ciudad de Ica.

TRADICIÓN. La sede del Parlamento nacional sufrió varios cambios durante su historia. Un repaso histórico El27dediciembrede1821,SanMartín expidió el decreto de ConvocatoriaalPrimerCongresoGeneralConstituyente que debía reunirse el 1 de mayo de 1822. Días antes de esa fecha, fue aplazada la reunión para el 28 de julio de aquel año. El Protector viajó a Guayaquil paraentrevistarseconelLibertador Simón Bolívar, cumplido lo cual volvióaLimael21deagostode1822,con la idea fija de instalar el Congreso y depositar en él el mando supremo de la Nación. A las 10 de la mañana del 20 de setiembre de 1822, 56 de los 79 diputados elegidos se reunieron en el Palacio de Gobierno. Encabezados por el Protector y por los más altos funcionarios del Estado, se dirigieron a la Iglesia Catedral para prestar el ju-

(5)

cmyk

(8) ENFOQUE Trujillo 25 de setiembre de 2011

: El Parlamento llegó a sesionar en Trujillo, Cajamarca, Callao, Sicuani, Huaura, Huancayo, etc.

.

ramento de ley. De allí, en medio del repique general de campanas, marcharon hacia la capilla de la Universidad que

se hallaba a la izquierda del claustro sanmarquino, en el mismo desdedondeSanMartínproclamólaindependencia del Perú el 28 de julio de1821,repitiendoelmismoactoque había cumplido aquel día en la Plaza Mayor, la plazuela de la Merced y la plazuela de Santa Ana. El local de la capilla tenía majestuosidad y era austero. Servía de esquina a un activo rincón de la ciudaddondeseaposentabaelmercado de abastos. Allí atardecía la imagen de la Inquisición. A la espalda de la Universidad se situaba la toma de agua que brindaba servicio a la pequeña ciudad. Un nuevo cambio Luego, el Congreso Constituyen-

te en sesión de Preparatoria, lo que se conoce hoy en día como Juntas Preparatorias,bajolapresidenciade Toribio Rodríguez de Mendoza procedió a elegir como primer Presidente a Francisco Javier Luna Pizarro, siendo también elegido como primer secretario, José Faustino Sánchez Carrión, nacido en Huamachuco, La Libertad, tribuno de la independencia del Perú y conocido como el ‘Solitario de Sayán’. La inestabilidad política contribuyó a que las tropas realistas amenazaran con ocupar Lima. Esto obligó al abandono de la capital por los patriotas y su refugio en el Callao. El Congreso se reunió allí, en el Real Felipe, el 16 de julio de 1823, y nombró a José Antonio de Sucre

El Congreso de Trujillo Sin embargo, tres días después, RivaAgüerodisolvióelCongresopor la fuerza y con varios representantes marchó a Trujillo. Las cosas en el Perú empeoraron poco después con la deposición de José de la Riva Agüero, por el mismo Congreso que lo había elegido cuatro meses antes como primer presidente del Perú, otorgándole, asimismo, el altísimo grado de Gran Mariscal. Riva Agüero, a la sazón en Trujillo, y quien sostenía arduas discrepancias con el Congreso, se resistió a acatar la resolución legislativa. El país se vio entonces en el trance de obedeceraaquéloaBernardodeTagle, designado en su reemplazo. La situación cobró mayor cariz dramático cuando Riva Agüero expidióel19dejuliode1823,undecreto de disolución del Congreso, que entonces funcionaba en una modesta casona de un ciudadano particular de Trujillo, que se encuentra ubicado entre las esquinas de los jirones GamarrayPizarro,hoyconocidacomo la Casa de la Emancipación. En reemplazo del órgano legislativo y “conforme a la voluntad sana de los pueblos independientes”, dispuso la creación de un Senado.


(6) ENFOQUE Trujillo 25 de setiembre de 2011

Portada

DIARIO LA INDUSTRIA

DIARIO LA INDUSTRIA

Encuentros

Trujillo 25 de setiembre de 2011 ENFOQUE

Encuentros

(7)

Portada

FOTOS: LUIS QUINTANILLA/ SECRETARÍA DE CULTURA ARGENTINA.

luisquintanilla@laindustria.com

cmyk

S

i la cultura fuera una persona, seguramente sería un hombre de mediana edad que subsiste gracias a su ingenio y a la buena voluntad de los demás. Basta dar una mirada a la calle para darse cuenta de que la cultura está en el último peldaño del interés estatal y privado: casi no existe en la televisión, cada vez hay menos salas deexposición,losartistasnovenden sus cuadros, los conciertos sinfónicos languidecen por falta de público, la Dirección Regional de Cultura no tiene un sol para auspiciar actividades artísticas, hemos perdido ya tres eventos culturales de importancia, y salvo el solitario apoyo que esporádicamente brinda el Municipio de Trujillo, no existe una partida específica para apoyar a los gestores culturales de la ciudad. Y hasta en casa –ese microcosmos donde nos formamos todos– la cultura es un aspecto altamente descuidado;empezandoporhogaressinuna biblioteca hasta los padres que dejan a la ‘caja boba’ como niñera para sus hijos. No es de extrañar, entonces, que muchas autoridades, e incluso personas con cierto grado de instrucción, se pregunten cínicamente si la cultura sirve para algo. Si es “rentable”. Con qué se come. O dislates semejantes. Como si se tratara de un dádiva que hay que darle al pueblo para que vean que somos magnánimos y no un derecho fundamental del ser humano.

LA CULTURA VIVE SU PROPIA CUMBRE Ninguneada, excluida, desatendida. Sin embargo, en Mar del Plata, Argentina, el tema de la cultura ocupó durante una semana un lugar de privilegio en un congreso iberoamericano.

: El Congreso tuvo como objetivo que la cultura se convierta en un medio para

. :

disminuir la exclusión...

El seminario de periodismo permitió comprobar que las secciones culturales están

.

en peligro de extinción.

Un congreso diferente Felizmente, el panorama a nivel de Iberoamérica está empezando a cambiar. El cuarto Congreso Iberoamericano de Cultura, que se realizó del 14 al 17 de setiembre en Mar del Plata, Argentina, es un nuevo esfuerzo hecho a nivel de la región que tiene como objetivo que la cultura se convierta en un medio para disminuir la pobreza y la exclusión social. Tal cual. Asistí a este encuentro gracias a una beca otorgada por

EN DEBATE. Los periodistas culturales discutieron sobre sus problemas y sus experiencias positivas.

la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Secretaría NacionaldeCulturaArgentina.Loque vi durante los días que asistí a este evento internacional superó todas mis expectativas. Gracias al apoyo del Estado argentino, este típico balneariodelAtlánticoargentinose

Niños y bibliotecas

EN ACCIÓN. Secretario de Cultura argentino en plena tarea.

Participación popular Uno de los debates más interesantes fue el que sostuvieron la senadora uruguaya e integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio, Lucía TopolanskySaavedra,yladirectoraejecutiva de Radio Nacional Argentina, María Seoane. “Debemos ser actores principales del hecho cultural, sin ponerle condiciones a la creación, pero, a su vez, teniendo presente que la libertad supone responsabilidad. Un intento de integrar nuestras culturas preservando nuestra diversidad es la Unasur, que no nos fue impuesta, sino que fue un iniciativa de los pueblos latinoamericanos”, señaló Topolansky. Pero también hubo espacio para la música, el cine y la danza. Uno de los más eventos más celebrados fue el concierto del cantautor León Gieco, quien con un repertorio cargado de clásicos encandiló al público que colmóelcéntricoTeatroAuditorium de la ciudad. En esta velada, Gieco rindió un homenaje a figuras de la música iberoamericana como Atahualpa Yupanqui, Alfredo Zita-

ARTE EN LAS CALLES. Hubo numerosos conciertos al aire libre.

ACTIVIDADES. El movimiento fue intenso durante los días del evento.

Cónclave de la cultura En el cuarto Congreso Iberoamericano de Cultura estuvieron presentes ministros y representantes de las áreas de cultura de Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Uruguay,

Cuba, República Dominicana, Honduras, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, España, Paraguay y Perú; secretarios de Cultura argentinos y personalidades de la cultura.

Los niños fueron parte activa del congreso de cultura. Para ellos se realizaron una serie de eventos integradores que incluyeron música, teatro y pintura. Asimismo, se pusieron en marcha el Bibliomóvil, una biblioteca rodante que hace llegar el libro y la lectura a todos aquellos que, por razones geográficas, sociales o económicas, no acceden a los servicios culturales que ofrecen las bibliotecas. Están equipados con material bibliográfico y multimedial para niños, adolescentes y adultos: computadora, cine y televisión, audio, impresora y conexión a internet.

Los jóvenes presentes La cultura, sin la participación activa de los jóvenes, no tiene sustento. Por eso se realizó el Primer Encuentro Iberoamericano de Jóvenes. En este espacio se invitó a creadores, referentes de diversas disciplinas artísticas y representantes de Iberoamérica a participar de un ámbito de intercambio para fortalecer los organismos de juventud de la región y, de este modo, contribuir a mejorar las condiciones de vida. El armado conjunto de una ‘agenda de futuro’ y la conformación de una ‘red iberoamericana de jóvenes creadores’ son los resultados esperados del encuentro, que se sumarán a las conclusiones del IV Congreso Iberoamericano de Cultura Se espera que pronto este primer paso logre repercutir en los demás países de nuestro continente.

rrosa, Violeta Parra y María Elena Walsh. El clímax de la audición llegócuandoelexperimentadocantante interpretó su inmortal Sólo le pido a Dios, que fue coreado por un emocionado público. En cuanto a literatura, reconocidos escritores latinoamericanos leyeronfragmentosdesusobras.Francisco Hinojosa, de México; William Ospina, de Colombia; José Manlio Argueta, de El Salvador; Basilio Belliard, de República Dominicana; Rafael Courtoisie, de Uruguay y Leopoldo Castilla, Guillermo Martínez, Sergio Olguín, Claudia Piñeiro y Juan Sasturain, de Argentina, tuvieron un animado encuentro con el público, donde no faltaron las anécdotas y el buen humor.

Los medios y la cultura Respecto a los periodistas culturales, cerca de 35 hombres de prensa especializados de Iberoamérica participamosdurantecuatrodíasdel seminario ‘Periodismo, participación y cultura’. Fue la oportunidad paracomprobarqueencasitodoslos paíseslasseccionesculturalesestán –literalmente– en peligro de extinción. Un colega de Nicaragua contabacómolagerenciadelperiódicomás importante de ese país había eliminado de un plumazo el suplemento cultural que tenía más de 30 años de existencia. Otro colega de República Dominicana lamentaba la muerte del suplemento dominical, el cual había sido reemplazado por tres páginas el fin de semana. Más allá, una periodista argentina que trabajaba en la Patagonia, en una televisora comunitaria, compartía sus logros, pese a la precariedad de recursos. También se discutió sobre el derecho a la información y la forma de reinventarnos en los nuevos medios tecnológicos. Al final, el fruto fue la creación de una Red IberoamericanadePeriodistasCulturalesqueservirá como impulso para compartir experiencias, capacitarnos y llevar la voz de la cultura en el ámbito de la región. ¿Importa la cultura? Sí y mucho. Es tiempo de exigir –y no de mendigar– que los gobiernos nacionales, regionalesylocalesinviertanencultura.Porlopronto,Argentina,yanos dio el ejemplo de cómo gestionar la cultura, en toda su dimensión.

cmyk

Luis Fernando Quintanilla

convirtió en un gigante escenario donde los debates, seminarios y actividadesculturalesestuvieronalalcance de todos. Bajo el lema ‘Cultura, política y participaciónpopular’,lainauguración del evento estuvo a cargo del secretario de Cultura de la Nación argentina, Jorge Coscia, quien dio en el blanco del problema: “Es imposible pensar la cultura sin la política y a la política sin el pueblo. Al mismo tiempo, la cultura debe ser entendidacomounconceptofundamentalmente popular. La cultura debe estarenlaproadelatransformación social porque es capital más formidable que tenemos”. ComodiríaVallejo,“todoarteovoz genial viene del pueblo y va hacia él”.Poresoelencuentroculturalfue un espacio diario de interacción entre gestores, actores, periodistas especializados,funcionariosdegobierno y por supuesto, el público. Así, frente a la bella costa marplatense, en el lujoso auditorio del Hotel Provincial, se realizaban todos los días ponencias y debates sobre la problemática cultural.


Experiencias

Williams López rasuniti@hotmail.com

cmyk

G

ranada es una ciudad de ensueño cuya fragancia guarda mi corazón apasionado. A ella llegué con Minna, mi compañera, buscando “la tierra prometida donde vivir”, a lo largo de un viaje agotador. En Estocolmo, preparamos un minibús lleno de cosas del hogar para nuestro viaje y, entre ellas, un impecablepiano.Elobjetivo:encontrar algún lugar en Portugal donde vivir. Minna fue la más empeñosa en esta agotadora empresa. Viajamos con sus hijas Katja y Nelly, dos niñas de 10 y 11años, respectivamente, también mis hijas por el de afecto. Abordamos con el minibús un barco en Estocolmo, rumbo al puerto de Kiel en Alemania. A partir de allí realizamos el viaje en nuestro minibús. Minna era la conductora y yo el copiloto. Las niñas ocupaban los asientos posteriores. Hermosos paisajes RecorrimospartedeAlemania,deteniéndonos sólo para dormir y comer. Una mañana clara llegamos a la ciudad de Peer para visitar a Berner y Lissa, grandes amigos de Minna. Disfrutamos la estadía en la casadelapareja,conociendolaciudad yparticipandoenlaalgarabíadesus fiestas.Continuamos rumbo a Francia, sin contratiempos, valiéndonos de un mapa para acortar distancias. Una vez en España visitamos sus cromáticas playas, deteniéndonos en los lugares de camping. Todo era horizonte y plenitud. En la bella Girona visitamos el sorprendente Museo Salvador Dalí, que anteriormente había sido un teatro y ahora lucía majestuoso con unos huevos gigantes en el techo, como si se tratara del nido de algún animal antediluviano. Un desperfecto en el minibús nos detuvo en Terragona. Por un instante, pensamos que se trataba del lugar que buscábamos, pero inmediatamente desistimos y proseguimos el viaje con destino a Valencia. Recorrimos tantos pueblos hermosos enclavados en las playas que no atinamos a decidir en cuál de ellos nos que-

DIARIO LA INDUSTRIA

DIARIO LA INDUSTRIA

Sexto Sentido

Política

:

La tierra prometida

Dante Alva Alva

Minna me mira con un sorprende de mis constantes juegos premonitorios.

.

naria peruana, danzo al son de una música latina.

MÁGICA. Granada es una tierra con gran influencia cultural árabe.

La idea era arribar a Portugal y buscar ahí “la tierra prometida”. Pero el destino nos llevó en otra dirección.

.

daríamos. En marzo llegamos a Alicante, a un pueblo mágico, casi abandonado, con sus casas hechas de varas. Tierras arábigas Estuvimos a punto de quedarnos allí. Almería, otro jalón de nuestro itinerario, ciudad de encanto, en ella nos detuvimos por buen tiempo debido a otro desperfecto del minibús. Superado el problema, proseguimos hacia el sur. Ahora, la idea era arribar a Portugal y buscar ahí “la tierra prometida donde vivir”. Pero el destino nos llevó en otra dirección. De pronto, surgió ante nuestros ojos una ciudad

dantealva@laindustria.com

gesto cómplice. Ya no se

El autor de este texto, cantautor, músico y actor, relata sus extrañas premoniciones familiares en Granada, España. El texto forma parte del libro ‘La danza de los espíritus’ que fue publicado hace unos años en nuestra ciudad.

:

Trujillo 25 de setiembre de 2011 ENFOQUE

que nos parecía arrancada de otro tiempo y otra cultura. Se trataba de la morisca Granada, y dentro de ella la famosa mezquita de La Alhambra, el templo de los “Moros”. ¡Aquí nos quedamos!, decidimos todos a una sola voz. Esta vez la votación fue unánime. En esa Granada de ensueño nos quedamos a vivir por más de un año. Alquilamos una casa en un villorrio llamado La Zubia, rodeada de huertos y poblada de gente muy amable. Esundíacualquiera.Estamosen la casa de Granada, alegres, bromeando con Minna y mis hijas de corazón,KatjayNelly.Mientraspreparo un suculento potaje de la culi-

La llamada viajera Mi hermano Leyden es un viajero constante debido a su trabajo. Es ingeniero de campo de la empresa norteamericana Compressor Controls Corporation, que fabrica controladores electrónicos para turbinas. Suele llamarnos sorpresivamente por teléfono desde cualquier parte del mundo: Corea, Noruega, Indonesia, Estados Unidos o del más recóndito país de la tierra. Por esos días en Granada, ignorábamos en que lugar del mundo se encontraba trabajando Leyden. De pronto,mientrasdanzofelizenlacocina preparando el almuerzo, timbra el teléfono. Entonces me dirijo a Minna y le digo con un ademán de pitoniso: –Contesta, por favor. Es Leyden que está llamando desde Australia. – Aló– oigo decir a Minna – ¡Hola Leyden! ¿Cómo estás? – Bien – contesta él. – ¿De dónde llamas? – De Australia. Minnamemiraconungestocómplice.Yanosesorprendedemisconstantes juegos premonitorios. En otra ocasión, en son de chanza, le digo: –¡AtentaMinna!¡VaallamarLinder!(mihermano,elqueviveenSuecia). Pasan unos pocos segundos y el teléfono suena. – ¡Aló! – contesta Minna – ¡Hola! Linder, ¿cómo estás? En efecto, es Linder y está llamando desde Estocolmo. Mi teléfonoafectivofuncionatanbienqueme trae siempre sorpresas de este tipo. En cualquier parte del universo en queseencuentrenlosseresquequiero tengo esa conexión mental.

U

bicadofrentealaPlazaBolívar, antes Plazuela de la Inquisición,elCongresode laRepúblicahasufridovarios cambios de sede a lo largo de la historia. Algunas veces las guerras civiles e internacionales; y otras, las vicisitudes propias de la accidentada vida política nacional, demandaron cambios temporales del escenario legislativo. Algunas veces tuvo que trasladarse dentro de Lima, y otras fue necesario el cambio de sede al interior de la República. No obstante, ningunaépocagraficamejorestehechoque durante el lapso que duró la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884. Correspondió al general don José de San Martín, en su calidad de Protector de la Independencia del Perú, el señalar el lugar donde funcionaría por primera vez el Congreso. Para ello, el 19 de junio de 1822 decretó que temporalmente sesionara en el local de la Universidad de San Marcos. Sin embargo, los trajines propios de la importancia cívica y el lugar estratégicodondefuncionabalauniversidad, hizo que el Parlamento tomara para sí el local académico. Tan sólo 178 años después, en el año 2000, se perfeccionó la propiedad del suelo por el Poder Legislativo.

Historia

Las varias moradas del Palacio Legislativo Trujillo fue una de las sedes del Congreso de la República, poder del Estado que hace unos días cumplió 189 años de creación política. El autor de la nota reseña parte de la historia de esta institución fundamental.

FOTO: JAIME ROMERO.

como encargado del poder militar, invitó a Bolívar a venir al Perú, y destituyó al mariscal José de la Riva Agüero. ElParlamento,sibiensiemprefuncionó en el área que hoy ocupa, se traslado en diversas oportunidades fuera de Lima, llegando a sesionar en Trujillo, Cajamarca, Callao, Sicuani, Huaura, Huancayo, Arequipa y el ocho de setiembre último en la ciudad de Ica.

TRADICIÓN. La sede del Parlamento nacional sufrió varios cambios durante su historia. Un repaso histórico El27dediciembrede1821,SanMartín expidió el decreto de ConvocatoriaalPrimerCongresoGeneralConstituyente que debía reunirse el 1 de mayo de 1822. Días antes de esa fecha, fue aplazada la reunión para el 28 de julio de aquel año. El Protector viajó a Guayaquil paraentrevistarseconelLibertador Simón Bolívar, cumplido lo cual volvióaLimael21deagostode1822,con la idea fija de instalar el Congreso y depositar en él el mando supremo de la Nación. A las 10 de la mañana del 20 de setiembre de 1822, 56 de los 79 diputados elegidos se reunieron en el Palacio de Gobierno. Encabezados por el Protector y por los más altos funcionarios del Estado, se dirigieron a la Iglesia Catedral para prestar el ju-

(5)

cmyk

(8) ENFOQUE Trujillo 25 de setiembre de 2011

: El Parlamento llegó a sesionar en Trujillo, Cajamarca, Callao, Sicuani, Huaura, Huancayo, etc.

.

ramento de ley. De allí, en medio del repique general de campanas, marcharon hacia la capilla de la Universidad que

se hallaba a la izquierda del claustro sanmarquino, en el mismo desdedondeSanMartínproclamólaindependencia del Perú el 28 de julio de1821,repitiendoelmismoactoque había cumplido aquel día en la Plaza Mayor, la plazuela de la Merced y la plazuela de Santa Ana. El local de la capilla tenía majestuosidad y era austero. Servía de esquina a un activo rincón de la ciudaddondeseaposentabaelmercado de abastos. Allí atardecía la imagen de la Inquisición. A la espalda de la Universidad se situaba la toma de agua que brindaba servicio a la pequeña ciudad. Un nuevo cambio Luego, el Congreso Constituyen-

te en sesión de Preparatoria, lo que se conoce hoy en día como Juntas Preparatorias,bajolapresidenciade Toribio Rodríguez de Mendoza procedió a elegir como primer Presidente a Francisco Javier Luna Pizarro, siendo también elegido como primer secretario, José Faustino Sánchez Carrión, nacido en Huamachuco, La Libertad, tribuno de la independencia del Perú y conocido como el ‘Solitario de Sayán’. La inestabilidad política contribuyó a que las tropas realistas amenazaran con ocupar Lima. Esto obligó al abandono de la capital por los patriotas y su refugio en el Callao. El Congreso se reunió allí, en el Real Felipe, el 16 de julio de 1823, y nombró a José Antonio de Sucre

El Congreso de Trujillo Sin embargo, tres días después, RivaAgüerodisolvióelCongresopor la fuerza y con varios representantes marchó a Trujillo. Las cosas en el Perú empeoraron poco después con la deposición de José de la Riva Agüero, por el mismo Congreso que lo había elegido cuatro meses antes como primer presidente del Perú, otorgándole, asimismo, el altísimo grado de Gran Mariscal. Riva Agüero, a la sazón en Trujillo, y quien sostenía arduas discrepancias con el Congreso, se resistió a acatar la resolución legislativa. El país se vio entonces en el trance de obedeceraaquéloaBernardodeTagle, designado en su reemplazo. La situación cobró mayor cariz dramático cuando Riva Agüero expidióel19dejuliode1823,undecreto de disolución del Congreso, que entonces funcionaba en una modesta casona de un ciudadano particular de Trujillo, que se encuentra ubicado entre las esquinas de los jirones GamarrayPizarro,hoyconocidacomo la Casa de la Emancipación. En reemplazo del órgano legislativo y “conforme a la voluntad sana de los pueblos independientes”, dispuso la creación de un Senado.


Plagas

leg@upnorte.edu.pe

cmyk

DIARIO LA INDUSTRIA

Consejero del lobo

Luis Eduardo García

Q

DIARIO LA INDUSTRIA

uizás los e-books no acaben nuncaconloslibrosfísicos, perosílaspolillas,esasmariposas minúsculas e impertinentes que se alimentan,entreotrascosas,depapelimpreso. Engeneral,notengonadacontraellas nicontralosdemásinsectos,salvoun súbito rencor personal. Hace unos días, mientras redactaba un artículo sobre la poesía de César Vallejo, decidí consultar un libro que aprecio mucho: The complete poetry of César Vallejo de Clayton Eshleman. El tomo de casi mil páginas es propiedad de mi amigo Williams López y está a buen recaudo de ladrones, humedad e insectos saprófagos, al menos eso era lo que yo creía. Laediciónesmásomenosrecienteysupongoqueporellado de la madurez orgánica no resulta muy apetecible para las maripositas voraces. Lo cierto es que estas señoritas eligieron el libro de Vallejo como banquete porque es lo primero que encontraron, por el tipo de papel,porqueeligensusvíctimas al azar o qué se yo. Sin embargo, quiero creer que optaron por este autor porque algo saben del tema. Es un absurdo, pero me gusta creerlo. La duda que me obligó a consultarelgruesotomodepastaduras no tenía nada que ver con la traducción al inglés. Yo solo necesitaba cerciorarme si había citado bien de memoria un verso, y como el texto a estaba a tiro de piedra me dirigí al estante donde reposa toda micolecciónvallejiana.Estirélamano, tiré de uno de los ángulos del lomo y lo saqué de su guarida. Entonces sentí a través de la palma de mi mano que un surco se había abierto en su superficie. Acerqué el libro a la lámpara y vi estupefacto asomarse a varios gusanitos. Mierda, exclamé y lo abrí rápido, como si esta actitud sirviera de algo para detener la labor que las polillas seguramente habían empeza-

Debates

CÉSAR VALLEJO Y LAS POLILLAS Es probable que los libros sobrevivan a la revolución tecnológica, pero no sobrevivirán a un ataque masificado de esos insectos devoradores de papel: las polillas.

: Lo cierto es que estas señoritas eligieron el libro de Vallejo como banquete, lo primero que encontraron.

. :

Desesperado, fui aplastando con mis manos uno a uno a esos viles intrusos. El libro tenía una cueva profunda.

. AMENAZA. Las polillas pueden ser la peor pesadilla para un lector.

do meses atrás. Desesperado, fui aplastandoconmismanos unoauno a esos viles intrusos. Unos minutos después,ambasestabanmanchadas deunamateriaviscosayellibroatravesado por una profunda cueva que empezaba con un boquete en la contratapa y terminaba en un fino e imperceptibleorificioenlaportada.Me sentí como alguien a quien acaban

de decirle que ha ganado la lotería, pero no puede cobrarla porque ha arrojado el billete a la basura. De la sorpresa pasé al pánico porquetrasmivenganzaexterminadora caí en cuenta que el libro compartía espacio con una docena de libros del poeta.Pálidoysudorosomeabalancé sobre los demás incunables. Los revisé minuciosamente, como hace unmédicoconsuspacientesmásgraves. Pero nada. Las polillas habían sido sorprendidas en la antesala del apocalipsisynohabíantenidotiempo más que para un bocadillo. Pero nocantovictoria:tengounabajamuy importante entre mis filas y todavía falta auscultar el resto de libros de mi estante. Enemigos íntimos Undíadespuésdelacatástrofebibliográfica pregunté a familiares, alumnos, profesores, amigos y enemigos —que saben mucho de exterminio de plagas — qué medidas preventivas implementar. Los consejos eran variados: bolitas de naftalina, quemar a la brevedad posible el estante,untarlamaderaconquerosene o matar sin piedad a toda mariposa sospechosa que circulara por el cielo raso de mi biblioteca. La verdad es que a todos los juzgué desatinados.Enmiprocesodeparanoiaysed de venganza yo albergaba la idea de que alguien me recomendara un spray que las liquidara en el acto o un mini lanzafuegos para borrarlas de la faz de la tierra. Pero seguramente mi imaginación estaba desbocada y mi yo afectivo era fácil presa de la ira. Deseos aparte, ahora tengo una deuda económica y moral con mi amigo Williams López y un libro de páginas huecas. En mis pesadillas de lector hedonistaytradicionalheimaginadovarios finales para la era del libro físico. La más recurrente es la de los bomberos quemando bibliotecas y persiguiendo lectores en la novela Fharenheit 451 de Ray Bradbury. Pero hay una más aterradora que me ataca de día, en la vigilia, y en pleno uso de mis facultades mentales. Es esta: miles de gusanos reptan por la superficie de la tierra en busca de bibliotecas que devorar. Allá, al fondo, divisan la mía. En ese momento, cuando ya están a punto de llegar a su objetivo, me despierto de prontoconunlibroapolilladodeVallejo entre las manos.

LIZBETH LUJÁN NEYRA Estudiante de Derecho y presta apoyo en la sede del Colegio de Abogados de La Libertad.

La propuesta de algunos congresistas de que las Fuerzas Armadas tomen el control de las calles, ante la ola de inseguridad que se vive en todo el país, tiene sus defensores y detractores. Dos especialistas en Derecho dan su versión sobre el tema.

Trujillo 25 de setiembre de 2011 ENFOQUE

(9 )

A contragolpe

YVO HORA ORDINOLA Abogado con maestría en Derecho Constitucional y Administrativo.

¿El Ejército en las calles? L L N “ES MISIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL”

L

a iniciativa recientemente abordada por el congresista Andrés Reggiardo, respecto a declarar en emergencia a varias zonas de la macro región norte, dada la ola de violencia que azota a la ciudadanía y mantiene en zozobra a ciertas instituciones tutelares del Estado, no parece recomendable. Debemos observar, en primer lugar, el contexto socio-político donde se originan estos desequilibrios en todo orden de ambientes para poder extraer las debidas conclusiones. Sabido es que la pobreza son por lo común las causas prioritarias y donde más se esconde el lado problemático que deben enfrentar todas las comunidades, pues subsistir se ha convertido en un álgido dilema. Si atendemos a nuestra Carta Magna, es a la Policía Nacional a quien se le encomienda velar por la tranquilidad, paz y orden en prevención de la seguridad ciudadana. Por cierto, estamos en un país soberano, democrático e independiente capaz de dictar las leyes pertinentes en caso sea necesario la intervención de las Fuerzas Armadas. Pero, me parece, no es este el caso; por la sencilla razón de no tener un conflicto interno que debe resolverse bélicamente. Sólo en contadas oportunidades hemos visto salir al Ejército a patrullar las calles, por decir en serias alteraciones del orden publico, golpes de Estado o sublevaciones

que pueden poner en peligro la Constitución. En mi opinión, permitir a las Fuerzas Armadas tomar el control de la delincuencia lo considero excesivo; por un lado, no es su misión; y además no están preparadas para hacerlo debidamente. La invocación lanzada por un congresista la veo coyuntural, en el sentido de tocar la sensibilidad de la población golpeada diariamente por el delito; pero no obedecen a algún plan estratégico moderno y acorde a combatir correctamente dicho mal. Por el contrario, van a producirse hechos más lamentables y las agravantes no ser esclarecidas. Para nadie es un secreto descubrir a través de los medios de comunicación el terrible impacto de ver y escuchar a diario tantos enfrentamientos sangrientos que dan la impresión que hemos regresado a épocas de la barbarie. Por ello, solo queda esperar que los actuales gobernantes se inspiren en la justicia social como norma primordial y así encontrar el equilibrio que requiere urgentemente nuestra sociedad. Combatir la violencia con más violencia sería una actitud irresponsable, en momento que debemos hacer esfuerzos por trabajar en función a la integración humana.

Y H 0 “PODRÍA DARSE EN CASOS ESPECIALES”

S

egún nuestras normas internas, las Fuerzas Armadas se encargan fundamentalmente de proteger al país, dar seguridad a la Nación, contra una invasión o guerra (exterior o civil), o peligro inminente que ésta se produzca; y, por su lado, la Policía Nacional de la seguridad y tranquilidad interna. Sin embargo, existen regímenes de Excepción como el Estado de Emergencia y el Estado de Sitio, que cambian esta dialéctica; siendo el primero decretado por el Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. Cuando ello ocurre, se puede restringir o suspender el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio. Cabe precisar que el Estado de emergencia no debe exceder de sesenta días y su prórroga requiere nuevo decreto; asimismo, puede decretarse en todo el territorio nacional, o en p arte de él, dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente. Finalmente, al respecto, es menester señalar que las Fuerzas Armadas asumen el control del orden

cmyk

(4) ENFOQUE Trujillo 25 de setiembre de 2011

interno SÓLO si así lo dispone el Presidente de la República. Sin embargo, ante la creciente ola delincuencial que mantiene atemorizada y en zozobra a la población se hace necesario tomar políticas de Estado que, sin colisionar nuestro orden constitucional y el Estado de Derecho, sirvan para dar solución frontal a la problemática actual sobre este tema. Existen posibilidades para ello, y una de ellas es la presencia de las Fuerzas Armadas en la calle, pero sin que tomen el control del orden interno y sin que se restrinjan o suspendan los derechos constitucionales de los ciudadanos; pudiendo inclusive estar sometida su intervención, durante un régimen de excepción, a la Policía Nacional. De igual manera, puede limitarse también el uso de armas de fuego. Queda claro, por supuesto, que esta medida no erradicará el problema, pero puede contribuir mientras se siguen implementando políticas de soluciones. El Estado tiene el deber de garantizar la seguridad de la Nación, por lo que no pueden los encargados de ello simplemente hacer nada y dejar que el mal de la delincuencia siga creciendo desmedidamente; siendo necesario, por el contrario, idear mecanismos constitucionales que permitan neutralizar este mal que nos acecha y mitigar cualquier exceso que pueda derivarse de su decisión.


(1O) ENFOQUE Trujillo 25 de setiembre de 2011

DIARIO LA INDUSTRIA

DIARIO LA INDUSTRIA

El espejo urbano

Trujillo 25 de setiembre de 2011 ENFOQUE

Humor

(3)

Crónicas

FOTOS: ARMANDO CASTRO.

José Zegarra Valle jose_zegarra_valle@hotmail.com

Por José Zegarra Valle Una sección dedicada a anécdotas. Usted, amigo lector, es bienvenido con sus relatos.

cmyk

El guardián de la morgue y la muerte de Luis Banchero En año nuevo de 1971 trajo una noticia que sacudió emocionalmente a todo el Perú, en particular a Lima: el asesinato del prominente hombre de empresa Luis Banchero Rossi. El asombro se podía advertir hasta en los transeúntes y la psicosis colectiva se apoderó de la población que a diario leía en los periódicos y veía en la televisión el tema hasta la saciedad. Se podía notar el grado de apesadumbramiento enmarcados en los rostros y cualquier lugar de reunión –público o privado– era para lamentar este hecho y descubrir recién a uno de los más extraordinarios empresarios peruanos, sin entender la razón de su terrible desaparición. Los diarios sensacionalistas disponían de abundante material informativo y bombardeaban el caso desde los diversos ambientes, teniendo gran aceptación. El tiempo pasaba, sin saber exactamente quiénes fueron los autores del crimen, y poco a poco la ciudad recobraba su rutinaria actividad. (Por cierto, la típica reacción del peruano, jactándose por calles y plazas “que todos lo conocieron, trabajaron para él y fueron sus amigos”). Alguien del diario Correo me contó haber hablado con él –una sola vez– y de madrugada, que era la hora en que visitaba las instalaciones y verificaba el funcionamiento. He aquí la anécdota: al interior de la Facultad de Medicina (San Fernando)

existen áreas verdes para recrear la vista, inclusive algunas bancas donde los alumnos acostumbraban conversar, esto colinda con la morgue central. En aquellos años, continuamente veíamos pasar a un hombre mayor, piel morena, barba crecida y una gorra que no dejaba ver bien el rostro. Decía haber salido de la cárcel y hasta amenazaba reincidir si las circunstancias lo exigían. Se acercaba a nosotros en los descansos para pedirnos dinero y comprar cigarros (vicio que no podía dejar) ante la dura y macabra tarea de convivir con los cadáveres. En cierta oportunidad, pese a ser sumamente reservado, se le ocurrió contar un secreto bastante bien guardado que hubiera servido más a la Policía, fiscales o jueces que a nosotros. Según su testimonio, él fue quien trasladó el cuerpo del gran empresario desde la carroza a la mesa de autopsias. Aseguraba que el peso del fallecido era tal que al cargarlo estuvo a punto de quebrarse. Es más, podía dar fe por haber visto enorme cantidad de puñaladas, que jamás hubiese creído pudiera existir este tipo de maldad. Por momentos, callaba, en señal de no poder contener las emociones. ¿Lo mató el presunto Vilca con apenas 1.50 metros de estatura? Sonreía y recalcaba: “imposible, y nadie podrá engañarme que fue ese muchacho, como hacen los periódicos”. Los alumnos veían en él al ‘hombre lobo’, emparentado con las leyendas de terror y ni siquiera se acercaban, pues realmente mostraba el lado desconocido con extrañas actividades. No obstante, con nosotros llegó a tener amistad, hasta era capaz de proveernos órganos desahuciados que dejaban los forenses después de las autopsias. El caso Banchero, tengo la percepción que sigue irresuelto, pese a 40 años de haber sucedido y el extraño guardián, supongo, se llevó este secreto a la tumba.

S

RETRATO DE UN PAÍS. Fútbol, crónica roja y algo de sensacionalismo para empezar el día.

NOTICIAS DE UNA CRÓNICA DE CALLE Las imágenes que te devuelven las calles pueden ser las más esperanzadoras o las más duras. Nuestros reporteros gráficos las obtuvieron en medio de la jornada diaria.

SE TOMAN LA VIDA. El alcohol puede perder la vida de los hombres más rudos.

BURBUJAS DE AMOR. El cariño fraternal graficado en plena Plaza de Armas.

eguramente todos conocemos a alguno de estos personajes que pululan por el centro de la ciudad. Audaces como siempre, desde temprano lucen lo único que tienen en el clóset(propiooajeno)alextremodeque al pasar por el barrio los vecinos lo desconocenporloslentesoscuros,peinado novedoso, impecables aires de yuppie (millonario), maletín ejecutivo y acento extranjero al hablar. Subenaltaxiyapocascuadras“recién se acuerdan” que no traen dinero y deben bajar, previamente hacen el gesto de pagar con tarjeta (ajena o vencida)malhumorados,insultanal chofer, exigen hablar con el Banco, mostrando atractivo show en plena vía publica. Tampoco tienen para el micro y sólo resta ir caminando 20 a 30cuadras,entrenándoseparaganar la próxima maratón. Ya en el centro, la barajan, buscan un quiosco para prestar los clasificados, luego a algún amigo con oficina para usar el teléfono y explicarle estar funcionando a nivel exitoso, exhibiendo tarjetas personales diseñadas para no envidiar a los gerentes de calificadas empresas (son capaces de pedirle al internet la hoja deBillGatesycopiarsutrayectoria). Susmismosamigoslodesconocen, al verlo tan elegante, hasta evitan saludarlo; pues todo indica que de un momento a otro se volvió ganador en este difícil medio, donde nadie la vemos claro. Efectivamente, ha cambiado su modo de caminar, hablar y hasta mirar, paseando la mirada por alto (no atiende a provincias, menos distritos) ahora pasea por avenidas residenciales averiguando costos de departamentos y usando el típico ademán del celular que no contesta. Pompa y circunstancia Algunos transeúntes, al verlo en lasesquinas,losaludanymásdeuno quiere transmitirle sus quejas, pues aparenta representar alguna autoridad influyente. Es mediodía y aún no sabe cual es la razón de vivir imaginariamente. En los cafés abundan los cítricos

Ejecutivos de empresas fantasmas Salen impecablemente enternados y con un pesado maletín en la mano, sin embargo nadie sabe en qué trabajan. Una crónica en clave de humor.

: En próxima esquina está ya circulando el farsante: comunicativo y con varios

. :

chistes a la carta...

Algunos transeúntes, al verlo en las esquinas, lo saludan y más de uno quie-

.

re transmitirle sus quejas...

(críticos) expertos en lucirse y vender sueños, han sido expulsados del hogar y gozan de vacaciones pagadas (por los amigos) cuando llega la gratificación. Mientras tanto, llevan una cinta negra en el brazo por los bolsillos vacios, hasta ser reincorporados al mundo laboral. Por todas las calles, el fenómeno ‘apresurados’ganaporgoleada:tempranohanrecibidouncorreo,sinduda del infierno.com firmado por la

altajerarquíaeinvitarlosapasarunos días gozando del caluroso verano de aquellaregión.Estosmuchachosson quienes más se estresan, por ello a sus computadoras llega previamente el mensaje para anunciarles cual será su nueva residencia. Para remate, estos tipos se jactan de ser diplomados en hablar lisuras y lenguaje vulgar, a fin de llevar puntos de bonificación útiles a la hora de ingresar al pabellón mediocre. Sonrisas y abrazos Nadie sabe si de Hipócratesderivanloshipócritas,farsescos tipos listos a saludar desde una cuadra, sonriendoyterminandoenfraternal abrazo. Acostumbran llevar buen ánimo y de sus bolsillos o carteras extraen invitaciones para misas de difuntosyotrosaniversarios (inventados por ellos). En próxima esquina está ya circulando el farsante: comunicativo y con varioschistesparahacergrato elmomento.Vienesindinero, en los casinos ha dejado el sencillo y es hora de pedirle a los amigos un billete, no importa si es falso, para defenderse durante el día. Porúltimo,dealgunagalería,aparece la amiga secreta, aquella que también desea intervenir en el extraño show y subliminalmente exige una propina, cuando menos, y tomarse una bebida.

cmyk

Plaza del recuerdo


Trujillo 25 de setiembre de 2011

DIARIO LA INDUSTRIA

DIARIO LA INDUSTRIA

La otra página

La habitación de Mr. Hyde

La tinta mordaz

‘‘

En boca cerrada

Ilustración: Juan Mendoza Anticona

Esas deudas y esas empresas ya no están. Se evaporaron”.

Tania Quispe. Jefa de la Sunat,

cmyk

Funcionaria de entidad recaudadora lamenta que gran parte de la deuda de S/.50.000 millones de deuda exigible sería incobrable.

Panaca real en New York Llegaron cual Pachacutec dispuestos a conquistar Nueva York y sus empresarios. Sin embargo, nuestra pareja presidencial y su comitiva han sido cuestionados por los gastos del viajecito, con niños incluidos. Ojalá los beneficios sean mayores que los gastos.

–Ajá… –¿Y por qué? Porque mi papá era el jefe que distribuía el agua del Chira, desde el puente tiraba un pescado de plomo y tenía un cronómetro y apuntaba, a diversas horas, cuántos litros pasaban debajo del puente para saber la cantidad de agua que traía el río.

Director encargado Juan José Bringas Céspedes Editor encargado Luis Fernando Quintanilla Editor fotográfico Celso Roldán Mostacero Fotografía Armando Castro, Fabián Córdova. Redactores Dante Alva. Colaboradores Luis Eduardo García Williams López José Zegarra Valle

ENFOQUE Jefe de Diseño Henry Silva Vásquez Diseño Walter Cortez Morales Jefe de impresión Segundo Mendoza Foto portada Cortesía: Secretaría de Cultura de la Nación Argentina. Edita imprime y distribuye Empresa Editora

La Industria de Trujillo S.A.

SANCIÓN EJEMPLAR

PAQUETE ANTIDELINCUENCIA

Con beneplácito fue acogido por los parlamentarios de las diferentes tiendas políticas, la propuesta legislativa del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, que propone establecer en el futuro no lejano mano dura a los autores de ‘terrorismo blanco’. Además, sancionará con pena privativa de libertad con no menos de cinco y no más de ocho años de prisión. Dicha propuesta es también para aquellos que perturban la paz pública. “Se considera perturbación grave a todo acto por el cual se difunda o ponga en conocimiento de la autoridad pública, los medios de comunicación o de cualquier otro por el cual pueda difundirse masivamente la noticia, la inminente realización de un hecho o situación falsa”, expresó. Lo que significa que existe consenso entre las diferentes tendencias políticas para aprobar la citada propuesta planteada por la máxima autoridad del Poder Legislativo.

El congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011) pidió cadena perpetua para los ‘marcas’ reincidentes y habituales, y para los que cometen el delito de extorsión cuando el victimario utiliza a menores de edad para su ilícito fin planteó al presentar el primer paquete de proyectos de ley articulados para enfrentar la delincuencia en el país, el cual consiste en 8 iniciativas legislativas y 22 modificaciones legales. Al modificar el artículo 189° se sancionaría con cadena perpetua a los que cometen robo agravado, en la modalidad conocida y efectuada por los ‘marcas’.

NUEVO MINISTERIO

Escríbanos: Nos interesa conocer su opinión. Si tiene un comentario, crítica o consulta, envíenos un mensaje a: luisquintanilla@laindustria.com

Polvareda ha levantado la aprobación del texto del proyecto de ley de creación del nuevo Minis-

terio de Desarrollo e Inclusión Social enviado por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia fue durante cuestionado por las diferentes bancadas políticas de la oposición y algunos oficialistas. La mayoría de los llamados ‘padres de la patria’ vaticinan que este nuevo ministerio no tendrá impacto en materia de pobreza y exclusión social. Argumentan que, por el contrario, alimentaría al crecimiento de la burocracia estatal no productiva. De esta manera, el país contará ahora con 19 ministerios. Durante el quinquenio del gobierno aprista se crearon los ministerios de Cultura y Ambiente. ‘CALZAFERIA’ TURÍSTICA

El legislador liberteño, Roberto Angulo, envió, el jueves último, una carta a las autoridades del Ministerio de Industria y Turismo para que la denominada ‘Calzafería Internacional 2011’, que se realizará este año en el distrito El Porvenir, sea incluida en el calendario turístico nacional del Perú. Ojalá le hagan caso.

¿

Juan Félix, ¿te acuerdas cuál fue el primer texto literario que escribiste? –Bueno, yo recuerdo que el primer poema que escribí fue a una estudiante de Pedagogía, en Sullana, el año 62. La señorita se llamaba Rosita Mori. –O sea, fue un poema de amor… –De amor, de amor platónico, tú sabes…siempre me acuerdo de ese poema, y luego escribí un poema a mi padre que ahora sí lo grabé, dice: Mi padre sale todas las mañanas hacia el puente/y abajo el río Chira circula con su corazón hacia el mar de Colán…

EN LA MIRA

Staff

Trujillo 25 de setiembre de 2011

–¿Y de dónde viene tu vena poética? –Yo de niño, le escribía poemas a mi madre por su día. Mi hermana Conchita me ha hecho recordar que en el año 56, en el patio de mi casa, en Sechura, mi madre organizó una velada y yo leí mis poemas. –¿Y cómo llegas a Trujillo? –A Trujillo llegó porque me voy a Lima, a recibir mi título profesional, y me encuentro con mi hermano menor que me dice: “Juan Félix, he estado en el colegio Juan Luis de Barranco, me han dicho que quieren un profesor joven para Trujillo”. Presenté mi currículum y gané, era el año 65, yo tenía 20 años ocho meses de edad. Me contrataron y trabajé cinco años en el colegio San José Obrero.

SECRETISMO

Increíble que las instituciones públicas no cumplan con la ley que las obliga a dar información sobre su manejo interno. Entre las 16 instituciones que tratan de impedir que se descubran sus posibles ‘faenones’ se encuentran el Pronaa, EsSalud, la Gerencia Regional de Educación, y siguen bastos. A ver si alguien se pone los pantalones y sanciona a los directivos de estas instituciones, como una medida ejemplar.

–Como docente… –Claro, como docente, enseñaba cursos en primaria y en primero de secundaria… –¿Qué enseñabas? –Enseñaba casi todos los cursos, por ejemplo, Geografía, Historia, entre otros. Le enseñé a Alejandro Marini, los hermanos Razzeto han sido mis alumnos, entonces ellos siempre me saludan con mucha cordialidad, he tenido como 500 alumnos.å

“La gente dice que soy un genio” Juan Félix Cortés se jacta de ser el único literato que vive de su oficio. Tiene su propio museo. Ha leído cerca de mil libros y publicado 40. Su ego se enfrentó al de Mr. Hyde.

:

FOTO: LUIS F. QUINTANILLA.

Yo vivo de la literatura, te soy sincero, parte de mi casa la he construido con la venta de mis libros.

.

–¿Cuántos libros has escrito? –Yo he publicado 22 libros; 10 de poesía, 5 de cuentos, 3 novelas, 3 tomos de ensayos literarios, crónicas, y ahora estoy publicando mis memorias en mi revista Lo que importa es el hombre, la primera parte de mis memorias tiene 350 páginas, luego viene la segunda parte, y luego tengo un libro interesante que se llama Coincidencias de Vallejo y Juan Félix Cortés –salvando las distancias–, por ejemplo en el campo laboral, él fue maestro de primaria al igual que yo; él estudió dos años en la Facultad de Letras, yo también; él estudió cuatro años en la Facultad de Jurisprudencia, yo también; y hay una foto que yo me tomé en la puerta de Brandemburgo, él también se tomó una foto allí… –Responde sinceramente: ¿se puede vivir de la narrativa y de la poesía, acá en Trujillo? –Yo vivo de la literatura, te lo digo con toda honestidad, parte de mi casa la he construido con la venta de mis libros. Creo que no se equivocó mi amigo Saniel Lozano

ENFOQUE

(11)

Entrevista

¿qué significa?, que eres conocido, para un escritor conocido es vender más fácil vender un libro que para aquel que no es conocido. Eso está claramente demostrado. –Pero algunas personas y autores dicen que tú tienes un ego monumental, porque te haces homenajes a ti mismo y a tu propia casa le has puesto ‘Casa-Museo Juan Félix Cortés’… –Bueno, yo soy muy honesto, eso es cierto. Pero yo diría, ¿quién no es vanidoso?, lo que pasa es que yo soy más franco, los otros son más hipócritas (risas), todo el mundo desearía tener su casamuseo, pero no se atreven. Pero esta vanidad no es individual sino compartida, mira, ¿qué crítico literario aquí en el norte ha escrito cerca de 2 mil comentarios –que yo he escrito– sobre otros escritores? Te cuento una anécdota: un día me fui a un encuentro de literatura infantil y cuando ingresé todo el mundo me saludaba, y un joven escritor me dice: “señor Cortés, usted es muy famoso, todo el mundo lo saluda”. Claro, todos aquellos que me levantaron el brazo eran aquellos a quienes yo he comentado en el diario La Industria a lo largo de los años.

cmyk

(2) ENFOQUE

–Justo te iba a preguntar, ¿cómo haces para ser tan polifacético, porque tú escribes novelas, cuentos, poemas, artículos periodísticos, críticas de arte, etc.? –¿Por qué?, porque desde que me levanto hasta que me acuesto me dedico a tiempo completo a leer, a escribir. Cuando César Vallejo se enteró de que murió Ruben Darío, aquél se proclamó un genio, entonces yo también a mi mujer le he dicho: “Juanita, tú vives con un genio”.

cuando hace 15 años dijo: “el único escritor que vive de la literatura es Juan Félix Cortés”. –Pero, ¿cómo haces?, hermano, porque la gran mayoría de literatos peruanos no puede hacer eso… –Mira, yo tengo un pequeño fondo editorial: escribo, edito y vendo, o sea, alguien dijo: “Juan Félix se parece a Balzac”, que vivía de la

venta, y como yo recorro mucho el país, y Ecuador, Chile y Bolivia, siempre, donde voy, llevo mis libros y me compran. –O sea que tú eres un buen vendedor… –Claro, yo creo que para vender un libro tú tienes que tener lo que López Gamarra me dijo: “Juan Félix, tú ya eres una institución”,

–¿Tú te consideras un genio? –No, yo no, la gente. Mira, Max Lois me obsequia una obra figurativa, ¿y qué me pone en la dedicatoria?: “Para el genio Juan Félix Cortés”. Yo creo que mis amigos han alimentado esta vanidad. –Cuando acabe tu existencia, ¿cuál sería tu epitafio? –Mi epitafio sería “Aquí vivió un hombre y un poeta que trascendió las fronteras”. (LFQ)


Lo presenta el 29 de setiembre

Luis Eduardo García y su nuevo poemario

GUN CRAZY

BELA Y SUS MOSKITAS Beatriz Luengo

cmyk

En el Cine

Género: Cine negro

Como tu no hay dos es el primer single de Bela y sus moskitas muertas, el tercer álbum de estudio de Beatriz Luengo. Mezclando pop, hip hop y reggae, con Como tú no hay 2 Beatriz quiere "transmitir alegría a quien la escuche".

Apasionante historia en esta película clase B y una de las mejores películas de cinema noir. La historia empieza con un rápido recuento del porqué la obsesión por las armas de fuego por parte de John Dall; este conoce a Peggy Cummins en una competencia en una feria de pueblo; la atracción entre ambos surge y sucede una vorágine de escenas en la vida de esta pareja. Dónde y cuándo: Sala de Conferencias de la UPN. Lunes 26 de setiembre a las 7:13 p.m.

EN ESTE MUNDO RARO Los secretos Melodías con vida propia en la tradición popular. Un lustro sin nuevas canciones entre contratiempos y desesperanzas. La lesión en la mano prodigiosa de Álvaro podría habernos dejado sin uno de los mejores guitarristas del rock.

LA CUENTA ATRÁS Vega Hablar con Vega es acercarse a una artista de vocación, aliento creativo y valentía. Arriesgada y amante de la música. Una mujer fuerte. ¿Cómo explicar si no la osadía de invertir sus ahorros en la grabación de su nuevo álbum en Los Angeles. Así es Vega.

L

uis Eduardo García es uno de los poetas más constantes y lúcidos de nuestra región. Prueba de ello es que este jueves 29 de setiembre presenta en Trujillo su libro La unidad de los contrarios, ganador del prestigioso Copé de Bronce de la XIV Bienal de Poesía ‘Premio Copé Internacional 2009’. La velada cultural tendrá lugar en el Centro Cultural de Trujillo-Fundación del Banco de la Nación (Orbegoso Nº 652), a las 7:30 de la noche. El poemario será presentado por el profesor Gerardo Cailloma Navarrete. La unidad de los contrarios alude a una famosa ley de la dialéctica marxista: La unidad y la lucha de los contrarios, que afirma que la existencia de un ser, fenómeno u objeto presupone la existencia de otro y que ambos al mismo tiempo tienden a ‘luchar’, a aniquilarse entre ellos o a ocupar el lugar del contrario. En esto, se supone reside la esencia del desarrollo. Para la poesía, según su autor, vale lo primero: la unidad; es decir, la necesidad recíproca que tienen dos seres para ser uno y

dos a la vez. Esta imagen de la unidad la encarna el amor que, aunque transitorio y conflictivo, necesita de la unión de dos elementos distintos para poder existir. Teorema del navegante (2008) fue el último libro de Luis Eduardo y recuerda, en cierta forma, la huella dejada por sus obras Dialogando el extravío (1986), El exilio y los comunes (1989) y Confesiones de la tribu (1992). Con el primero de ellos obtuvo en 1985 el premio Poeta Joven del Perú. La unidad de los contrarios cierra en cierta forma un ciclo y abre otro más fructífero en su labor creativa. García es actualmente docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Privada del Norte de Trujillo y ha publicado además dos libros de cuentos: Historia del enemigo (1996) y El suicida del frío (2009) y uno de crónicas, ensayos y entrevistas: Tan frágil manjar. Historias, libros y personajes (2005). En el 2002 realizó una pasantía en la sección internacional del diario El País de Madrid. Tiene una maestría en Periodismo.

JUAN FÉLIX EN SU PINÁCULO Es quizá el único escritor que se jacta de vivir dela literatura y tiene un museo con su nombre. El hombre detrás de la ficción.

CONAN EL BÁRBARO Género: Aventura Las hazañas de Conan en la Era Hiboria cobran ahora vida en esta película de acción y aventuras en 3D. Una búsqueda que comienza como una vendetta personal para el feroz guerrero cimmerio no tardará en convertirse en una épica batalla que lo enfrentará a descomunales rivales y horrendos monstruos. Contra toda esperanza de victoria, Conan luchará. Dónde y cuándo: Cines comerciales. Ésta y la próxima semana.

Arriba la cultura EN MEDIO DE UNA REALIDAD UTILITARISTA, DONDE LA CULTURA HA QUEDADO RELEGADA AL ÚLTIMO LUGAR, EL CONGRESO IBEROAMERICANO REALIZADO EN MAR DEL PLATA, ARGENTINA, ENCIENDE LA ESPERANZA DE QUE LOS PAÍSES DE NUESTRA REGIÓN DEN EL VERDADERO VALOR QUE LE CORRESPONDE A LAS ARTES Y LETRAS.

cmyk

Oídos sordos

(DOMINICAL)

Acción y emoción

LA INDUSTRIA | DOMINGO 25 DE SETIEMBRE DE 2011

Para ver y oír

DIARIO LA INDUSTRIA

ENFOQUE

(12) ENFOQUE Trujillo 25 de setiembre de 2011

Gerentes de ‘pantalla’ Salen todos los días uniformados como grandes ejecutivos, pero su realidad no da para tanto. Una crónica sobre estos personajes con sueños de grandeza y bolsillos agujereados.


Enfoque 25-09-11