Page 1

Distribución gratuita. No arrojar a la vía pública

La Plata 4 de agosto de 2013

En La Plata, con Florencia Florencia Saintout es la primera candidata de la lista de concejales del Frente Social en La Plata, que acompaña a los candidatos a diputados nacionales y provinciales del Frente para la Victoria. La Decana de Periodismo protagonizó el operativo solidario de ayuda montado por el Estado Nacional después de las inundaciones y tiene un plan de acción que busca solucionar los problemas estructurales de la ciudad. Su perfil, los candidatos que la acompañan, y los detalles de las propuestas para La Plata.

SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

Inclusión para la prevención y control ciudadano de la seguridad

PLAN MAESTRO HIDRÁULICO

Obras estructurales coordinadas con los Municipios de la región para prevenir futuras inundaciones

CRECIMIENTO URBANO PLANIFICADO

Control de las construcciones, para una ciudad sana y más verde

MÁS TRANSPORTE PÚBLICO

Sistema eficiente, accesible y no contaminante

TRABAJO Y PRODUCCIÓN

Más empleo calificado y aporte de valor a la producción local

LA CASA, UN DERECHO

Fomento de la vivienda social y los créditos Pro.Cre.Ar

CIUDAD DE IGUALES

Respeto de las diferencias y protección de los derechos de las mujeres, los niños, los adultos mayores y los inmigrantes

LISTA

1708

Solidaridad y trabajo CHAVEZ tras las militante trágicas inundaciones Luego del trágico temporal del 2 de abril, Florencia Saintout decidió abrir la Facultad de Periodismo para alojar a los evacuados. En pocos días, la Facultad se convirtió en el centro de recepción y distribución más importante del Estado Nacional, gracias al trabajo conjunto con 25 organizaciones. Con más de 20 mil militantes movilizados, la red de ayuda llegó a 38 zonas de la ciudad y a 150 mil familias.


Florencia Saintout Primera candidata a concejal del Frente Social

L

a actual decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata es una activa defensora del Proyecto Nacional que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y una académica reconocida por su lucha por los derechos humanos, la integración latinoamericana, la igualdad de género y la justicia social. Militante peronista, docente y Doctora en Ciencias Sociales, en estas elecciones legislativas es la primera candidata a concejal en la ciudad de La Plata por la lista 1708 del Frente Social, que acompaña a los candidatos a diputados provinciales y nacionales del Frente para la Victoria. Por su “trabajo por la igualdad y la diversidad” recibió este año el Premio “Orgullo Ciudadano LGBT”, otorgado por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. En 2011, fue galardonada con el “Premio Oesterheld” a las Mujeres Militantes. En 1994 se graduó como Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata y cuatro años después, en 1998, obtuvo el título de Magíster en Comunicación por la Universidad Iberoamericana de México. En 2006 se doctoró en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Cuenta con un posdoctorado en Comunicación y Cultura, otorgado por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Como estudiante, se desempeñó como consejera del Consejo Directivo de la entonces Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social (19921993) y, una vez recibida, lo hizo como graduada (1995-1997). De 1998 a comienzos del 2000 fue Directora de Investigación y Posgrado y luego, y hasta el 2004, Secretaria de Investigaciones Científicas y Posgrado de la Facultad. Desde el 2004 y hasta el 2009 fue Directora de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata y luego, y hasta el 2007, estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Bibliotecas y Promoción de la Lectura de la Provincia de Buenos Aires. En la actualidad, se desempeña como Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, dirige el Doctorado en Comunicación, el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios y el Centro de Investigación en Problemáticas Sociosimbólicas Latinoamericanas “Aníbal Ford” de la misma institución.

Desde 2010 preside la Comisión de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UNLP, donde también dicta clases de Grado y Posgrado. Ha sido convocada como docente y disertante por numerosas casas de altos estudios nacionales e internacionales (Colombia, México, Ecuador, Chile y España). Lleva más de una década de trabajo científico, académico y de extensión universitaria vinculado al abordaje de las juventudes en contextos urbanos, los medios de comunicación y las instituciones tradicionales; los nuevas formas de estar juntos y las modalidades de construcción de lazos (inter)generacionales. Es autora de libros de comunicación, estudios de recepción y culturales juveniles: Jóvenes en Argentina. Desde una epistemología de la esperanza (2013); Jóvenes: el futuro llegó hace rato (2006), ¿Y la recepción? (2006); Abrir la comunicación. Tradición y movimiento en el campo académico (2003); Los estudios de recepción en América Latina (1998), entre otros. Es directora de la revista Oficios Terrestres, desde 2003, y de la Revista Argentina de Estudios de Juventud, desde 2009.

www.florenciasaintout.com.ar

@fsaintout

youtube.com/florenciasaintout

Los logros de estos 10 años y las cuentas pendientes en la ciudad

En La Plata vamos a ganar

la década que viene E

stamos convencidos de que en el país esta fue una década ganada. Pasaron cincuenta años para volver a tener un Proyecto Nacional para todas y todos los argentinos. A eso nos convocaron Néstor y Cristina: a reconstruir y a hacer posible una nación para todas y todos. En estos diez años, se fueron desmontando los hilos visibles e invisibles del modelo neoliberal que había ensombrecido, oscurecido y empobrecido a la Nación. Hablamos de la década ganada porque se recuperó un Estado preocupado y orientado hacia los que más lo necesitan, con políticas clave de inclusión, como la Asignación Universal por Hijo, el programa Conectar Igualdad y la reestatización de los fondos jubilatorios, que han significado mejoras concretas en la salud y en la educación de nuestros niños y jóvenes y en la mejora de nuestros abuelos y abuelas. Ganada porque se hizo del reclamo por memoria, verdad y justicia una política de Estado. Se apoyó la lucha de Hijos, Madres y Abuelas de desaparecidos durante la última Dictadura Cívico Militar y se desarrolló una política que logró acelerar los tiempos de la justicia en las causas de violación de los DDHH. Es la década ganada porque se implementaron medidas económicas que reconstruyeron y ampliaron el sistema industrial argentino, promoviendo la producción nacional de las grandes y, sobre todo, de las medianas y pequeñas empresas. Se reconstruyeron y ampliaron las conquistas laborales: se restituyeron las paritarias, se constituyó el Consejo del Salario y, principalmente, se redujo drásticamente el desempleo.

2

Es un Proyecto Nacional que eligió que nos respeten. Porque luego de décadas de un perverso endeudamiento que ahogaba al país, nos liberamos de la tutela del Fondo Monetario Internacional y del Club de París. Por primera vez en cincuenta años, el país se desendeuda y se sostiene con sus propios recursos. Porque se desarrolló una política exterior autónoma y orientada a los intereses nacionales y latinoamericanos. Frente a la presión de los fondos buitres, no se dio marcha atrás y se recuperó la Fragata Libertad; porque se replantearon en los foros internacionales nuestros derechos innegociables sobre la soberanía en Malvinas; porque se fortaleció el MERCOSUR, la UNASUR y se apoyaron todas las iniciativas de integración con los países de América Latina. Porque se recuperaron para la Nación las empresas estratégicas que habían sido malvendidas y entregadas al capital extranjero: se recuperó Aerolíneas Argentinas, que llega hoy a todo el país, y se reestatizó YPF, retomando el control de nuestra política energética. Porque se apoyaron las iniciativas de ampliación de derechos de género, que se logró con la ley de matrimonio igualitario, las políticas para garantizar la fertilización asistida que hoy es ley en todo el país y los proyectos contra la trata de personas y contra el trabajo esclavo. Porque se aprobó la Ley de Medios, para democratizar la palabra; desmontando los monopolios mediáticos y abriendo las puertas para que las organizaciones de la comunidad y los medios pequeños accedan y puedan expresar al pueblo.

Las políticas de la década ganada impactaron favorablemente en la ciudad y en la región. Con el aporte del Estado Nacional, la Universidad Nacional de La Plata refaccionó todas sus Facultades, construyó 100.000 metros cuadrados de edificios, un nuevo Planetario y amplió el comedor universitario. También impactaron las obras públicas costeadas por el gobierno nacional, como la recuperación del Puerto La Plata, y las políticas de inclusión económica y social: los barrios nuevos con unidades habitacionales del Plan Federal de Vivienda y el Programa PRO.CRE.AR. significaron para miles de platenses la posibilidad de contar con vivienda propia y contribuyeron a la revitalización de la demanda de materiales de construcción. Las políticas nacionales también impactaron sobre el empleo y el trabajo: la reestatización de YPF y del Astillero ampliaron la demanda de empleo, la legislación sobre el personal de casas particulares puso en blanco el trabajo doméstico en la ciudad y las políticas de fomento industrial del Polo Industrial de La Plata y del cinturón fruti-hortícola ampliaron la demanda de mano de obra. Nuestra ciudad es hoy un mejor lugar para vivir, con más salud, mejor educación, más empleo y mejor ingreso. Pero es también una ciudad entristecida por la improvisación y la falta de coordinación con los organismos del Estado Nacional. Una ciudad cada vez más aislada y expuesta por la falta de planificación. Por eso, desde el Frente Social te proponemos una articulación efectiva con el Gobierno Nacional y una gestión militante y comprometida, para que en La Plata ganemos la década que viene.

3


1

SEGURIDAD DEMOCRÁTICA La cuestión de la inseguridad, comprendida como los delitos contra la propiedad privada, es hoy uno de los principales temas de agenda. Los diarios locales dedican varias páginas todos los días a su tratamiento, lo que muchas veces genera la exaltación de discursos represivos, que redundan en más estigmatización para con ciertos sectores de la sociedad.

2

Realizar foros de seguridad y fomentar la participación de los vecinos en la prevención del delito y el control de la Policía, retomando la ley provincial 12.154, que establece un régimen de seguridad pública en el territorio bonaerense. ¿Para qué un foro de seguridad vecinal? - Discutir e intervenir en las cuestiones de la seguridad pública vecinal - Evaluar el funcionamiento y las actividades de las policías de la Provincia - Controlar a los prestadores del servicio de seguridad privada - Formular sugerencias y propuestas y solicitar informes a los titulares de las comisarías - Intervenir en los planes de prevención de actividades y hechos delictivos - Derivar inquietudes y demandas comunitarias - Informar y asesorar a los vecinos en seguridad pública - Conversar con autoridades o funcionarios públicos

PROPONEMOS Generar instancias de discusión y de debate con especialistas para la elaboración de un nuevo Código de Planeamiento Urbano que prevea: - el crecimiento planificado hacia las periferias - la fijación de límites más estrictos a los edificios en el casco urbano - la ampliación de la red maestra de servicios - la realización de obras hídricas (en conjunto con la Provincia y la Nación) Incluir a la iniciativa privada, a partir de obras que pongan en valor las riberas y las zonas aledañas, con inversiones inmobiliarias que incluyan los costos de saneamiento y de manutención de los arroyos que conforman la cuenca hídrica.

SISTEMA DE TRANSPORTE

Polo informático y de producción de software Este sector de la industria genera altísimas cadenas de valor agregado, con niveles de inversión inicial muy bajos. Actualmente, se encuentra en un proceso de expansión, y detenta una incidencia considerable en lo relativo a las exportaciones. La secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial de la Nación se trazó el objetivo de duplicar la producción de software para 2020 y los platenses no pueden quedar a fuera de ese crecimiento. Aliento a las Pymes Estimular emprendimientos de jóvenes profesionales e incentivarlos desde el Estado municipal con la generación de medidas protectorias y de promoción. Una medida necesaria es la conformación de una incubadora de Pequeñas y Medianas Empresas, un espacio de promoción y de seguimiento de nuevos emprendimientos, con subsidios y asesoramiento para renta de espacios físicos, capitalización, acceso a una red de contactos, telecomunicaciones, limpieza o estacionamiento; con principal interés en la creación de negocios con impacto a largo plazo.

4

El sistema actual de transporte de La Plata está montado sobre un diseño obsoleto, que implica el trazado de recorridos asistemáticos y un altísimo costo para los ciudadanos. Además, no toma en cuenta el trazado de la ciudad para generar un máximo acercamiento de los pasajeros a paradas y destinos. Al mismo tiempo, es altamente contaminante, ruidoso, y presenta parámetros de amortización que no se condicen con las inversiones que demandan.

PROPONEMOS Trabajar de manera conjunta con la Universidad Nacional de La Plata para la confección de un sistema de transporte que contemple: - el aprovechamiento del diseño en damero - la utilización de las principales avenidas - el empleo de medios de transporte ecológicos - la reducción de los costos en hidrocarburos - el desaliento de la utilización de vehículos particulares Poner en marcha un Trolebús que recorra las avenidas y deje a los pasajeros cerca de su destino, a partir de dos o tres combinaciones con el mismo boleto. Además, se prevé que tenga un plus ecológico al ser alimentado por energías alternativas.

ELEGIMOS

ELEGIMOS

PROPONEMOS

4

La inundación que azotó a La Plata tras el temporal del 2 de abril está estrechamente relacionada con el modelo de ciudad previsto por el Código de Planeamiento Urbano actual, como así también la no inversión en saneamiento de la cuenca hídrica. Si la ciudad sigue creciendo de manera descontrolada, la situación irá generando peor calidad de vida, una ciudad cada vez más alta, con menos sol y con vecinos sin la necesaria provisión de servicios públicos esenciales para el desarrollo de la sociedad.

DESARROLLO ECONÓMICO La actual gestión municipal no ha priorizado el recurso de incalculable valor que implica el contar con una Universidad Nacional emplazada en el territorio de la ciudad. Esto supone no contemplar el alto potencial que pueden aportar para el crecimiento de la región los estudiantes y los profesionales en la promoción y la consolidación de emprendimientos de carácter regional.

3

ELEGIMOS

ELEGIMOS

PROPONEMOS

PLAN MAESTRO HIDRAÚLICO Y PLANIFICACIÓN URBANA

5


5

Segundo candidato a Concejal por el Frente Social

BANCA DE LAS MUJERES

Guillermo “Nano” Cara

Ser joven, militante y peronista es lo que define a Guillermo “Nano” Cara, el segundo candidato a Concejal por el Frente Social. Indiscutido referente de la juventud peronista, lleva adelante un fuerte trabajo territorial en los barrios de La Plata. Formado en la Universidad y con recorrida militante por las aulas de Humanidades, se ha destacado en la década ganada por su defensa y contribución al fortalecimiento del proyecto nacional y popular conducido por Néstor y Cristina.

La gestión municipal no ha instrumentado medidas orientadas a disminuir las causales de discriminación y de violencia de género. Esto es consecuencia de la ausencia de una agenda común, y de la falta del trazado de objetivos que ayuden al diseño de políticas públicas a escala local en consonancia con los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos.

ELEGIMOS

PROPONEMOS

6

Crear en el ámbito del Concejo Deliberante la Banca de las Mujeres, mediante la conformación de una comisión especial, integrada por todas las concejalas sin distinción de banderas políticas. Su objetivo será impulsar una nueva agenda a nivel local con perspectiva de género, que apunte a generar políticas públicas relacionadas con la igualdad de derechos, de oportunidades y de trato entre mujeres y varones.

En el operativo solidario “La Patria es el Otro”, luego de las inundaciones, encabezó la distribución de ayuda y la reconstrucción en los barrios Altos de San Lorenzo, San Carlos, Los Hornos, Villa Elvira y Tolosa. Ese trabajo militante sigue fortaleciéndose y, junto con sus compañeros de la Juventud Peronista, lleva a la práctica nuevos proyectos culturales y productivos que apuntan a la inclusión social de los jóvenes.

Trayectoria

TURISMO

Director de la Biblioteca de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Asesor del Consejo Provincial de Educación y Trabajo de la Dirección General de Cultura y Educación. Asesor de la Comisión de Derechos Humanos del Senado bonaerense. Miembro del Consejo de Juventud de la Provincia de Buenos Aires.

ELEGIMOS

La ciudad de La Plata se encuentra desaprovechando el vasto repertorio de recursos que podrían colocarla en un sitio privilegiado para el desarrollo del turismo, como actividad económica de incalculable valor. Por su parte, al ser el centro administrativo de la Provincia de Buenos Aires, y ciudad “de estudiantes”, posee un alto índice de visitantes esporádicos, lo que sin lugar a dudas brinda condiciones favorables para el crecimiento del sector.

6

PROPONEMOS Puesta en valor del patrimonio histórico, natural y cultural Desarrollo y promoción de la actividad y la oferta de hotelería Aprovechamiento de ámbitos de gran interés turístico: Museo de Ciencias Naturales, Catedral, Planetario, Paseo del Bosque, Museo Dardo Rocha, Casa Curutchet, Palacio Municipal, Gobernación, Legislatura Gestión conjunta a nivel regional, en articulación con los Municipios de Berisso y Ensenada Replanteo de los accesos a la ciudad

Noberto “Chucho” Gómez Es el tercer candidato a Concejal por el Frente Social. Actualmente es Jefe de Anses La Plata y un actor principal en la implementación en la ciudad de políticas de inclusión social como la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo. Fue Director de Juventud de la Municipalidad y Secretario General de la JUP del Partido Justicialista La Plata.

Gastón Castagneto Herran Es el cuarto candidato a Concejal por elFrente Social y es Secretario General de la Agrupación Kolina de laProvincia de Buenos Aires.

7


El rol de Florencia Saintout en el operativo solidario

La patria es el otro Luego del trágico temporal del 2 de abril, Florencia abrió la Facultad de Periodismo para alojar a los evacuados. En pocos días, la Institución se convirtió en el centro de recepción y distribución de ayuda más importante del Estado Nacional en La Plata. Con más de 20 mil militantes movilizados, la organización solidaria llegó a 38 zonas de la ciudad y a 150 mil familias

8

C

uando el 3 de abril la ciudad amaneció devastada, la tragedia y la desorientación prevalecían. Esa misma mañana, la Decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout, decidió abrir las puertas y montar en el lugar un improvisado centro de evacuados. En pocas horas, 60 familias que llegaban sin nada de Villa Elvira y Altos de San Lorenzo, convirtieron las aulas en el único lugar para quedarse. Los estudiantes, profesores, vecinos y miles y miles de militantes de todo el país llegaron a la Facultad y el Estado Nacional decidió canalizar la parte más importante de la ayuda a través de la Universidad. Cuando la Presidenta visitó la Facultad y vio semejante movilización solidaria resumió el operativo con la frase “la Patria es el otro”. Los números son fríos, pero sirven para dimensionar el impacto de los alcances de la solidaridad, desplegada desde la Facultad. Con el 60% de la ciudad inundada, los organizadores del centro de ayuda montado en la Facultad dividieron a la región en 38 zonas. Durante los primeros días, la distribución fue permanente

y alcanzó el 10 de abril a 149.120 familias asistidas. La basura recolectada por 716 camiones llegó a las 980 toneladas. Los militantes y voluntarios fueron más de 28 mil y participaron 25 organizaciones políticas. Del Ejército Argentino participaron 1.200 efectivos. Desde la Facultad de Periodismo, el centro de recepción y distribución solidaria repartió: 236 mil litros de agua, 11 mil colchones, 17 mil frazadas, 106 mil litros de leche, 336 mil pañales, 206 mil kilos de comida, 19 mil bultos de ropa y 28 mil artículos de limpieza. La cantidad es un número que sirve para lo más importante: tener una idea del alcance y de una cobertura en la que prevaleció la calidad y la calidez de más de 28 mil militantes y voluntarios, que viajaron de todo el país para las jornadas solidarias, que se hicieron en los fines de semana posteriores a la inundación y que se siguen haciendo. Los grupos de militantes, además de llevar los insumos, se organizan desde el trágico 2 de abril junto con los vecinos para limpiar los barrios, pintar las escuelas y recuperar los espacios públicos.

La calidad científica y educativa como felicidad del pueblo Por Florencia Saintout Esta semana se realizará en la Manzana de las Luces la Jornada “Universidad, Ciencia y Territorio en la Década Ganada”, convocada por el Ministerio de Educación de la Nación. Para potenciar la capacidaddel conocimiento producido en las universidades como factor de desarrollo e inclusión social, la Subsecretaría de Políticas Universitarias ha convocado a docentes del nivel superior, investigadores, becarios y trabajadores técnicos y profesionales a una jornada de debate y trabajo. Es esta una buena oportunidad para reflexionar sobre el estado de situación del conocimiento científico y la educación en la Argentina. En este campo, hay un consenso casi absoluto en la comunidad científica y universitaria de estar ante una década ganada no sólo para los académicos sino para la Argentina. Este es un momento de vitalidad de la ciencia en el país (y digo esto sin distinguir entre las que se llaman duras y blandas en el sentido común, que en realidad es una clasificación estigmatizadora que trata de jerarquizar las diferencias entre las ciencias naturales y exactas, y las ciencias de la cultura, escondiendo la relación entre historia y naturaleza). Este momento de vitalidad se opone a otro, el del largo tiempo neoliberal, que en términos de conocimiento científico tal vez haya tenido un hito fundador en la llamada Noche de los Bastones Largos, hace 47 años, cuando el gobierno de Onganía produjo la primer gran expulsión de intelectuales y científicos de la patria. Expulsión que de maneras más sangrientas, y también más veladas, continuó en las décadas siguientes hasta lograr la casi desaparición de la ciencia. Las dictaduras prepararon el terreno para que el gran crimen neoliberal contra la ciencia fuera posible: a la expulsión de los científicos (llamada eufemísticamente fuga de cerebros) se le sumó el achicamiento de los presupuestos para producir conocimiento y para democratizarlo. Mientras todo el sistema educativo se despedazaba, polarizando y fragmentándose al mismo tiempo, a los científicos se los mandaba a lavar los platos. La ciencia se hacía herramienta de mercado. Las universidades se cerraban a los hijos de los trabajadores pero se abrían al capital más salvaje. En esta larguísima década perdida para la mayoría se perdía algo más que lo estructural: se perdía un sentido. Un proyecto. Finalmente una pasión. Y digo pasión porque la ciencia en occidente surge de la mano de una creencia convencida, de una misión: la de oponerse a un poder. A una doxa, para construir una verdad que permita el alumbramiento de un mundo mejor, que algunos llamarían progreso y otros desarrollo (por supuesto con sus grandes hazañas como también con sus monstruos y esclavos a combatir). Y a la vez la ciencia surge apostando a la construcción de un otro poder, el de transformar: decir que no, imaginar lo imposible. También por eso el estatuto de la ciencia moderna apareció ligado a la humanidad. Muestra de ello es su declaración como derecho universal en 1948. La ciencia en la larga década neoliberal se transformó en un fantasma de sí misma, más preocupada por la carrera experta individual y la epistemología del formulario que por su capacidad de fundar otra humanidad. En todo caso, solo quedaron gestos desarticulados de una resistencia a tientas, que se movió como pudo en un territorio desierto de esperanzas. La década que comenzó en 2003 se abrió entonces como un momento de reconstrucción vital en dos sentidos. Por un lado, en muy pocos años (diez son pocos cuando se habla de educación y de ciencia) se tomaron decisiones que permitieron movimientos estructurales profundos: la sextuplicación del presupuesto educativo; la creación de nueve universidades públicas con el aumento de la matrícula de estudiantes; la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el crecimiento presupuestario, de personal y de becarios en Conicet, como en el INTA, el INTI, la CONEA y el Servicio Meteorológico Nacional. El programa Raíces que ha permitido la repatriación (del verbo volver a la patria) de más de mil científicos y la creación del primer programa de investigación en ciencias sociales con alcance nacional, el PISAC. Pero, por otro lado, también se reconstruyó un nuevo sentido para la ciencia y el conocimiento, esta vez colectivo. De ello da cuenta la constatación de que un millón de argentina/os decidieron para las vacaciones de sus hijos visitar gratuitamente Tecnópolis, esa gran feria de ciencia de la que no se tiene registro en la historia. La pregunta de para qué, para quiénes, con quiénes producir conocimiento fue y es revolucionaria en un campo que había sido arrasado. Es así que la respuesta a esos interrogantes que liga el saber al desarrollo nacional con inclusión se transformó en la base no sólo de la expansión del sistema sino fundamentalmente en plataforma de calidad. Hoy estamos ante un crecimiento cuantitativo de la producción de saber en el marco de una transformación cualitativa del mismo. El conocimiento tiene valor social. La idea de calidad educativa y científica también se transforma. Se desplaza de una mirada tecnocéntrica y meritocrática hacia una donde calidad significa: - Desarrollo nacional: por ejemplo, que YPF se asocie a las universidades y a CONICET para aportar al potenciamiento de energía. - Inclusión: que el plan FinES permita que aquellas mujeres que “pararon la olla” en los noventa pero que no terminaron la escuela lo hagan; que la AUH habilite a que los padres compren botas de lluvia para que los pibes lleguen al aula secos. - Memoria y Justicia: calidad educativa significa que los niños y los adolescentes puedan ir a la escuela mientras los represores están presos. - Finalmente, calidad educativa significa la felicidad del pueblo. Con toda la complejidad y la profundidad que esta simple idea implica, y que tal vez por simple sea desdeñada por una cultura ilustrada y elitista que no se escandalizó con la industria de los papers pero que ahora se escandaliza con la ciencia para todos, es decir, para la igualdad. Y no hay igualdad verdaderamente democrática sin posibilidad de elegir. Luego de tantos años de devastación, los saberes se reconstruyen en una Argentina que ha elegido la ciencia al servicio de su pueblo como una política de Estado.

9


Nacional y popular Cristina Fernández de Kirchner

Florencia, quería agradecerte personalmente, en nombre del Gobierno y de todos los habitantes de La Plata y alrededores, por el apoyo tan importante que significó tener como base operacional a la Facultad de Periodismo, durante el despliegue territorial que hicimos de alimentos, auxilios y materiales durante las inundaciones. Una vez más, saludarte y agradecerte. Realmente, muchas gracias Florencia.

Florencia es una persona con la valentía, la formación y el compromiso necesario para seguir convirtiendo a la política en una herramienta de transformación e inclusión social.

Estela de Carlotto

Vengo bancando este proyecto

Victor Hugo Morales

Me gusta ver una presidenta que hable de la manera que lo hace Cristina en la ONU. Por fin, tenemos un gobierno con los cojones para enfrentar a todas las corporaciones al mismo tiempo.

Florencia Peña

Hoy no encuentro a nadie mejor que Cristina. Me gustaría que aparezcan nuevas ideas, superadoras, pero hoy no hay nadie con gestión que pueda superarla. Construyó sobre la base del ingreso universal por hijo y los derechos humanos.

10

Por sus definiciones políticas y trayectoria académica, Florencia Saintout es convocada por diarios, portales y agencias de noticias para analizar los problemas más urgentes de la política nacional. Ley de Medios, Derechos Humanos, funcionamiento de la Justicia, integración regional, entre ellos. Publicada el 17 de abril de 2013

Ley de Medios: la injusta prórroga

Carlos Indio Solari

Rosa Bru

Tranquilos. Nadie está nervioso. O más bien, los que estaban nerviosos lo siguen estando: ellos –la mafia/Clarín– que no respeta la voluntad popular y desde hace tres años ruge en defensa de privilegios indefendibles en una sociedad democrática. Ellos, que no reconocen una ley votada por amplísimas y plurales mayorías. Están nerviosos porque hacen negocios con un sector de la justicia que no es nada independiente, sino que es dependiente de Magnetto. Porque hicieron negocios con la dictadura, continuaron haciendo negocios con la derecha en democracia y tienen sucia la conciencia. Entonces, los estremece ver que la política es la vía legítima para transformar la sociedad, y que ya no pueden con el apriete, con la amenaza, con la fuerza. Están nerviosos y se atrincheran vergonzosamente. Hacen trampa. No les importa en eso dañar a toda la Argentina: lo han hecho tantas y tantas veces. Porque impedir la plena aplicación de una ley que lleva en su memoria y en su horizonte la marca de los Derechos Humanos es un acto de daño inconmensurable. Nosotros estamos tranquilos. Los que creemos en la justicia social, en la democracia, en la necesidad de leyes para vivir juntos, en la igualdad, estamos tranquilos. Y sabemos que los caminos de la emancipación no son lineales. Que a veces se dan dos pasos atrás para tomar envión e ir más lejos todavía, hacia adelante. La plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual va a suceder. Es imparable, como fueron imparables los juicios a los genocidas más allá de la negativa de algunos jueces. Lo sabemos todos. Tardaremos más o menos; sortearemos las dificultades; iremos siempre de frente. Tenemos todas las herramientas legales y legítimas para que ello finalmente suceda. Nota completa: http://tiempo.infonews.com/2012/12/07/ editorial-92329-la-injusta-prorroga.php

Federico Luppi

Me horroriza pensar que la oposición pueda ser gobierno.

Es innegable el trabajo que este Gobierno ha hecho por el arte y los artistas. La gestión de Néstor y de Cristina, sin ningún tipo de discurso, dio la cara y resolvió lo que a nosotros nos incluye: el reglamento de la ley 1.123, que es el derecho de propiedad intelectual que nunca había sido regulado para los actores.

León Gieco

Florencia en los medios Publicada el 7 de diciembre de 2012

Florencia va a ser una digna representante de lo que queremos los argentinos, que es la lucha por la democracia, con la verdad en la mano, con la sencillez, pero también con la obstinación para cambiar todas las cosas que faltan. Dar el lugar a personas con la calidad de Florencia para que actúe en el espacio político, me parece fantástico. Hago votos para que este nuevo rol le permita desarrollar todas esas aptitudes maravillosas que tiene.

Me parece estupenda esta decisión de Florencia de ser candidata a concejal en la ciudad de La Plata. Ella proyecta dignidad, seguridad, honradez, y nosotros pudimos ver desde que es decana hasta ahora una performance de Florencia que nos obliga a confiar y a creer en este cambio que necesita la ciudad. Tengo muchas expectativas y, como yo, mucha gente ha puesto sus esperanzas en Florencia.

Algunos de sus artículos más destacados

Pablo Echarri

No hay que ser hipócrita y hay que pensar. Cuando hay un par de pelotudos que van a cacerolear, que se enteren que hace apenas 10 años estaban caceroleando para entrar en los bancos y sacar la plata que no nos daban y no nos dieron nunca. No hay que ser hipócrita y decir que este Gobierno es como una dictadura militar, como dice Moyano. No es así, no nos confundamos.

Publicada el 10 de julio de 2013

Un día de justicia

La otra marea: jóvenes y militancia Entre el 2 de abril y la madrugada del 3, La Plata sufrió el horror. Esta ciudad que lo ha sufrido de tantas formas, esta vez vio llenarse las casas, y los autos, y las calles de un agua oscura que se abalanzó sobre todos como un río siniestro en la soledad de la noche. En las horas y los días que siguieron, La Plata constató un saber que le suena ancestral, que durante años durmió, o desapareció, o simplemente esperó y que hoy actualiza y despliega su fortaleza viva: la potencia de la militancia. En esta ciudad que tanto ha sabido de militantes. Jóvenes platenses y de todo el país con los brazos tendidos a los que sufren se entregaron no sólo a acompañar a los desesperados, sino a trabajar para sacarlos de esa desesperación. Y no fueron, no son, sólo jóvenes que salieron de la nada, sino que son jóvenes con convicciones y con banderas a levantar. Veo absolutamente sintomática de este tiempo a la marea de militantes tomando la ciudad devastada para reconstruirla. La capacidad de reacción y transformación ante el infierno que

se ha tenido en estos días es impensable sin esa ecuación: sin los planes de intervención anunciados por la Presidenta a nivel estructural, como sin la articulación precisa en la entrega de la ayuda desde cada uno de los ministerios. Lo cual contrastó con el balbuceo defensivo del Estado municipal, e incluso, provincial. Con centro en la Facultad de Periodismo, podemos hablar de 9500 militantes interviniendo; más de 30 organizaciones políticas; 3500 voluntarios, docentes, graduados y trabajadores universitarios que coordinadamente relevaron necesidades y distribuyeron ayuda en 38 zonas de la ciudad. La presencia del ejército, que con sus jóvenes soldados se mezclaron con los militantes en una imagen que habla sin lugar a dudas de un nuevo tiempo. La sociología del desastre nos ha enseñado cómo es que en momentos de crisis contundentes, de rupturas de todo lo conocido, vuelven a la superficie las estructuras profundas que en los períodos de “normalidad” aparecen ocultas o sin lengua. Esto sucede desde La Plata, no en La Plata. Una fuerza militante, organizada, que hunde sus raíces en otras militancias de las que saca lo mejor, pero de la cual no es una copia, una mera reproducción, sino que por el contrario se reinventa a la luz de otro tiempo. Y se multiplica.

Nota completa: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-218196-2013-04-17.html

Publicada el 9 de diciembre de 2012

A la altura de la Historia A propósito del 7D y la indignación que causó a muchos la resolución de la Cámara, un académico de mucho prestigio me reclamaba: “¿Recién se acuerdan -supongo que se refería al kirchnerismo- que la justicia en la Argentina es un poder nefasto?”. Me quedé pensando: ¿Cómo que recién se acuerdan? Fue el Presidente Néstor Kirchner que ante un intento de “apriete” de la Corte adicta al menemismo hizo un discurso contundente donde denunció: “No es nuestro deseo tener una corte adicta. Queremos una Corte Suprema que sume calidad institucional y la actual dista de hacerlo”, y les reclamó que cumplan con su papel sin tomar a la gobernabilidad como rehén. Fue Néstor Kirchner el impulsor del cambio de esa Corte corrupta. Como también fue Néstor Kirchner el que se quejó de que ciertos jueces postergaran los juicios por violaciones a los Derechos Humanos. Dijo que había jueces que se hacían los

distraídos a la hora juzgar: “Yo empujo, empujo y empujo pero parece que se hacen los distraídos algunos”. El proceso político que se abrió en el 2003 pudo ver desde el comienzo algo que veían los pibes pobres de la Argentina, señalados por los medios de comunicación hegemónicos como los responsables del deterioro: que algunos jueces no sólo eran corruptos, sino que de ellos jamás se podría esperar la justicia. La investigación sobre juventud y delito llevada adelante desde las ciencias sociales lo ha corroborado: para muchos de esos pibes la justicia en manos de la corporación judicial es un imposible. Entonces lo que sucede no es que no era esperable, sino que lo que sucede es que hoy está desnudada para toda la sociedad la existencia de unos jueces al servicio del capital y no del bien común. Tienen que dejar de esconderse detrás de sus sentencias y dar la cara. Eso es bueno para la democracia, sin duda. El campo de la justicia está en disputa. Y mientras tenemos unos actores que representan los intereses de sus propios negocios, hay también en esta Argentina otros que nos llenan de orgullo y dignidad. A esos apostó el kirchnerismo, a la construcción de una Justicia ante la cual todos seamos iguales. Esta última medida de extensión de la cautelar para Clarín es una mancha más entre tantas otras que demuestra que algunos no están preparados para enfrentar a las corporaciones. Pero con certeza, hay otros que sí lo están.

Nota completa: http://www.telam.com.ar/notas/201212/696-una-justicia-a-la-altura-de-la-historia.html

Después de casi ocho años de lucha contra la aún vigente maldita policía, los familiares de Daniel Migone escucharon la sentencia: “Prisión perpetua por torturas seguidas de muerte a los policías Luis Diaz Zapata, Daniel Espósito y Carlos Tolosa”. Hay dos reflexiones que resultan medulares. Por un lado, la persistencia de prácticas ilegales y sanguinarias de violencia institucional a treinta años de democracia. Los crímenes ejercidos por las fuerzas de seguridad son el abuso de poder más intolerable, se inscriben en la peor historia de nuestro país. Eso se puede hacer solo desde el Estado; si el Estado toma el tema en sus manos con una perspectiva de Derechos Humanos, con una justicia dispuesta a avanzar sobre estos crímenes, una justicia a la altura de las circunstancias. Como contracara de esa vergüenza corporativa y antidemocrática, se encuentra la inclaudicable presencia de los organismos de Derechos Humanos, sin cuya acción militante sostenida no es posible pensar en justicia en la Argentina. Si a Lanata lo tienen harto los Derechos Humanos, quiere decir que está de acuerdo con que los crímenes como el de Migone y Bru continúen ocurriendo y quedando impunes. La lucha por los Derechos Humanos no tiene fin, siempre nos encontraremos luchando por ampliar derechos. Nota completa: http://www.telam.com.ar/notas/201307/ 24170-un-dia-de-justicia.html

11


Una década que se eligió ganar Por Gabriel Mariotto

N

uestra Patria es la de los hombres y las mujeres de carne y hueso, la que se construye con decisiones y elecciones sobre lo que se quiere y lo que no, sobre los caminos que se andarán y sobre los que nunca se dará un paso; es la que tiene en su historia patriotas que nos conmueven y vendepatrias que explican nuestros dolores y frustraciones. Nuestra Patria, que en sus doscientos años de historia ha tenido que elegir más de una vez entre dejar de ser colonia o ver la bandera flameando entre sus ruinas, ha vivido décadas que para bien y para mal la marcaron a fuego. La infame, la justa libre y soberana, la perdida, son algunas de las más explícitas si de elegir se trata. Cuando en el 2003 Néstor Kirchner asumía como Presidente de la Nación ni el más optimista de los argentinos podía pensar que 10 años después podríamos mirar ese tiempo como una Década Ganada. Nada hacía pensar

que este país envuelto en llamas, donde los jóvenes no tenían futuro, los adultos no tenían presente y los ancianos no tenían nada, podría salir del infierno donde lo arrastraron los que habían hecho de la mesura y de los buenos modos su forma de ser. En aquellos días era difícil pensar que ese hombre que proponía un sueño en su primer discurso y esa mujer que desde su banca de senadora asentía emocionada pudieran cargar sobre sus espaldas tanta frustración y tanta angustia para empezar, desde menos que cero, la reconstrucción de una Nación y una sociedad devastadas por la corrupción y la inoperancia. La clave de este “milagro” hay que buscarla en un elemento clave del modo de hacer política de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y, aunque parezca una perogrullada, la explicación de porqué se ganó esta década está en que se eligió ganarla. Desde el primer momento Néstor y Cristina eligieron una cosa sobre otra. Tal vez la primera gran elección fue la de no dejar las convicciones en la puerta de la casa de gobierno. Pero a esa le siguieron una tras otra y, casi a diario, otras elecciones que refrendaban la primera. Ya resulta cansador repetir esas decisiones. La recuperación y nacionalización de empresas estratégicas, la búsqueda implacable de memoria verdad y justicia, el reconocimiento de derechos inexplicablemente negados, las políticas

de integración con nuestros hermanos sudamericanos, la inquebrantable ratificación de nuestra soberanía en las Islas Malvinas y en los foros internacionales, la Ley de Medios como bandera de una sociedad más democrática y participativa, la repatriación de miles de científicos, las paritarias, la prioridad de la educación en los presupuestos nacionales, la recuperación de los fondos jubilatorios, la asignación universal por hijo, son solo algunas de las acciones que permitieron ganar esta década. Pero más allá de las enumeraciones lo realmente importante es entender que Néstor y Cristina hicieron de la elección, de la decisión entre dos caminos, su forma de vivir la vida, la política y el gobierno. Aunque resulte obvio decirlo, esta década ganada tiene perdedores. Los que pensaron que este país sería por siempre para unos pocos, los que especularon que siendo mansos y buenos defensores de sus intereses podrían sentarse en mullidos sillones a administrar la crisis, los que se sintieron dueños del pensamiento y la información de todos los argentinos, los que creyeron que sus crímenes podían quedar sin condena. Néstor Kirchner y Cristina Fernández supieron elegir entre esos pocos y la inmensa mayoría del pueblo argentino. Así se ganó la década: con la presencia permanente de Néstor, con la decisión y la valentía de Cristina, y es eligiendo seguir por este camino que nos proponemos ganar otra década para todos los argentinos.

Diario "La década ganada"  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you