Page 1

CON ESTA EDICIÓN

FORMOSA, DOMINGO 22 DE JUNIO DE 2014 - AÑO 13 - Nº 4.944. EDICIÓN DE 56 PÁGINAS con el diariO CRÓNICA y LOS suplementoS CATRASCA Y ARGENTINA EN NOTICIAS. PRECIO DEL EJEMPLAR: $7.

• Nace en Irlanda el Almirante Guillermo Brown

LAS CELEBRACIONES COMENZARON AYER

Laguna Blanca: Insfrán y gabinete, hoy en los actos centrales por el centenario Con la presencia del gobernador Gildo Insfrán y autoridades provinciales y municipales se realizarán hoy en Laguna Blanca los actos centrales celebratorios del centenario del pueblo que coincide con el de la creación de la ex Escuela Nº 22, hoy Escuela de Frontera Nº 6 José Hernández. Las actividades comenzaron ayer una serie de evocaciones en la Escuela de Frontera 6, donde el primer mandatario se reencontró con amigos de la infancia y docentes de aquellos años, y por la tarde presidió inauguraciones de monumentos y una plaza, y a la noche se disfrutó de la tradicional serenata en la que participaron cantores populares y artistas consagrados a nivel nacional e internacional. Hoy poco antes de las 9 comenzarán los actos matutinos donde se hará entrega del decreto declarando Hijo Ilustre al primer mandatario y también testimonios homenaje a primeros pobladores y un cierre multitudinario y colorido con el Desfile del Centenario.

Páginas 2, 3 y 4

Messi frotó la lámpara

Con gol de la Pulga, nombrado el mejor del partido, a los 46 del segundo tiempo, Argentina le ganó 1 a 0 a Irán por la segunda fecha del Grupo F de la Copa del Mundo. El equipo jugó mal, pero consiguió el pasaje a octavos. En Crónica

Respaldo a Argentina frente a fondos buitre

Constante asistencia a los inundados

Los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y del Mercosur expresaron, a través de sendos documentos, su respaldo a la posición argentina frente al accionar de los fondos buitre y al fallo judicial emitido en Nueva York.

La crecida del río Paraguay produjo en las últimas semanas la evacuación de una numerosa cantidad de familias y diferentes áreas trabajan para asistir a los afectados que fueron reubicados.

En Crónica

Página 5


2 - LOCALES - Formosa, domingo 22 de junio de 2014 Emotiva ceremonia por el centenario de Laguna Blanca y la Escuela de frontera 6

La barra del sucucho Feliz domingo para todos y todas como le gusta decir a Ña Cristy y sobre todo feliz cumpleaños para la querida Laguna Blanca que celebra hoy su primer Centenario con una serie de festejos que comenzaron ayer y que seguramente se prolongarán durante toda esta jornada porque ninguno de los que hoy brinden por el buen futuro de esta ciudad luz estará presente cuando se celebren los 200 años. Sin embargo, seguramente que Tata Dios nos dará la posibilidad de contar con un sitio privilegiado desde el cielo para comprobar si estas generaciones de lagunenses pudieron superar a la de la de don Yildo que con alegría inocultable contemplaba la transformación que habían protagonizado.

Es cierto que el destino de un pueblo no lo hace un solo hombre pero no hay que olvidar que una criteriosa conducción de un hombre es suficiente como para que los que tienen voluntad de progresar y transformar la realidad se encolumnen detrás de él y entonces será la comunidad organizada la gran responsable del progreso del solar nativo. Y una de las cosas gratas que se pudo ver por la “tele” fue cómo alguien que lo consiguió todo se bajó al mismo nivel del que jamás se apartó porque si bien es cierto que debe tener cierto carácter enérgico para que esa conducción que ejerce sea provechosa para todos, no hay que negar lo feliz que se sintió junto a sus compañeros y maestros de la primaria.

Casualmente, una de las cosas que me impactaron de Felipe, el nuevo rey de España, fue que en su primero discurso al pueblo y ante las Cortes no tuvo ningún reparo en besar a su esposa, en agradecerle a sus padres, en mostrar a sus hijas con orgullo y, sobre todo, a agradecer efusivamente a sus maestros que lo ayudaron a formarse intelectualmente pero, sobre todo, que lo hicieron un hombre de bien. Y esa no es otra cosa que la grandeza de los humildes. Y don Yildo lo demostró cuando dijo aquello de que “yo no he vuelto a Laguna Blanca porque jamás me fui”.

Para el final, un aplauso estentóreo para la Pulga Messi que disimuló la incapacidad de sus compañeros para lograr un juego que permitiese superar el vallado de los iraníes. Si no hubiese sido por ese taponazo al final y las atajadas de Chiquito Romero, en este momento los de Irán nos estarían diciendo: “Ustedes también la tienen adentro”. Y a propósito del autor de esta expresión, el que estuvo genial fue Grondona cuando comentó que el gol llegó cuando el mufa se fue de la cancha. Y era cierto. Maradona terminaba de irse de la cancha cuando el 10 se mandó esa genialidad que benefició a los dueños del sucucho porque las brahmettis se agotaron. ¡Feliz día Argentina, felicidades Laguna Blanca!

Fundado el 12 de octubre de 2000

Director: Daniel A. Torres

Editor propietario: Talleres El Túnel S. A. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 178.405 Las opiniones expresadas en los artículos que llevan la firma del autor, no necesariamente son compartidas por FORMOSA, no comprometen a los editores y corren por cuenta de los propios autores. Lo mismo sucede con las cartas de los lectores que este diario publica.

Insfrán: Aquella aldea es hoy una verdadera ciudad universitaria En una jornada en la que la gratitud, la nostalgia, las emociones y los reconocimientos estuvieron presente, el gobernador Gildo Insfrán presidió en Laguna Blanca una serie de actos previos a los que se realizarán este domingo y que están ligados con el anhelo comunitario de celebrar el primer centenario de la fundación de su pueblo natal que coincide con el de la creación de la vieja Escuela Nacional Nº 22 y actual Escuela de Frontera Nº 6 José Hernández de la que fuera alumno el primer mandatario.

Emotiva ceremonia El acto por el aniversario fue encabezado por el gobernador Insfrán, acompañado por el intendente local Ricardo Lemos, el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira y otros ministros del Poder Ejecutivo, como también legisladores nacionales, provinciales, intendentes y otras autoridades, como también una multitudinaria concurrencia. Tras la recorrida por el lugar, Insfrán junto a las demás autoridades procedió al descubrimiento de una placa por el aniversario, haciendo luego entrega de las llaves de la ciudad a familiares de Isabelino Alfonso, primer poblador, y de Juan Bautista Dominici, primer maestro y director de dicho establecimiento educacional, originalmente asentado en colonia Bouvier. Posteriormente, Pascual Gómez, uno de los primeros alumnos de la escuela, recitó una poesía que ya había recitado 55 años atrás, tras lo cual se escucharon palabras alusivas a cargo de los ex alumnos Carlos Antonio Riveros y la escribana Zunilda Guillén, como también de la directora actual, Nancy Juana Ramírez. A continuación se puso en escena un espectáculo de danzas y cantos evocativos, celebrado por la multitudinaria concurrencia, con un corolario que arrancó cerrados aplausos por parte de

los presentes, cuando alumnos desplegaron una gigantografía de cortinado en el que se presentaba un rompecabezas con fotos que de un lado conformaban aquella histórica escuela rancho de 1914 y en el otro, la actual moderna escuela con su nueva fisonomía desde el 2010. Luego se desarrolló una antológica clase del centenario, en la que participaron el gobernador Insfrán y otros ex alumnos, con una de sus queridas maestras que además de tomarles asistencia, les hizo recordar como al gobernador, la tabla del cinco, y un sinnúmero de recuerdos y anécdotas de la infancia, en el marco de momentos cargados de emotividad.

Ciudad universitaria Uno de los momentos más gratos se vivió cuando el mandatario apeló a la comparación de sus épocas de niñez con las actuales en términos de la realidad educativa a la que pondera como el verdadero rostro de la justicia social, señalando que aquella aldea se ha convertido en la actualidad no solamente en una ciudad en constante evolución sino, sobre todas las cosas, en una ciudad universitaria con lo que ello significa para el futuro de las nuevas generaciones que habitan esa región de Formosa. Para demostrar su apego incondicional con el lugar

donde nació, el gobernador apeló a la letra de una conocida canción que señala “cómo voy a volver, si yo nunca me fui de aquí”. Habló de lo que le tocó vivir en su etapa adolescente cuando al terminar sus estudios primarios las ofertas secundarias más cercanas las tenía a 70 kilómetros, en Clorinda, de lo contrario debían apelar a la capital formoseña o a otras ciudades del NEA, mientras que en la actualidad se dispone de unidades que abarcan todos los niveles de la enseñanza, desde el inicial hasta el universitario. “Esto lo recuerdo para que valoremos los cambios que han ocurrido aquí peor también en todo el territorio provincial”, expresó para


Formosa, domingo 22 de junio de 2014 - LOCALES -

insistir que en el caso de su pueblo natal “de la Laguna Blanca aldea pasamos a la Laguna Blanca ciudad y deben tomar consciencia que ya es Laguna Blanca, ciudad universitaria”. Mencionó la puesta en funcionamiento allí del Instituto Universitario Formoseño que depende de la UNAF y en el que se dictan tres carreras de grado, como las licenciaturas en Ambiente y en Turismo y la Ingeniería en Producción, la única en su tipo en el país, con una currícula que se adapta a las necesidades que hoy tiene Formosa para seguir desarrollándose. La mayor parte de su mensaje lo dedicó a su propia realidad como alumno de la escuela que había estado radicada en Angostura, jurisdicción de colonia Bouvier y que fue trasladada a Laguna Blanca el 22 de junio de 2014 amigándosele el número 22, aunque en la actualidad, y tras la creación de las escuelas de frontera, cambio por el número 6 y el nombre de José Hernández. Para información de las actuales generaciones, les dijo que en esa época la escuela eran solamente un maestro y los alumnos a los que se les sumaba la comunidad que con su espíritu solidaria contribuía para la construcción del espacio que generaba la recreación de la escuela institución. Comentó el sitio donde se encontraba esa antigua escuela rancho donde fue inaugurada una plaza para que aquel viejo establecimiento perdure para siempre en el recuerdo de los lagunenses.

Emoción y gratitud Con inocultable emoción y muestras de gratitud el mandatario recordó a los directores que pasaron por el establecimiento y mencionó especialmente a Abrahán Bonás y a Elías Fernández Carrizo y especialmente a quienes fueron sus maestros, sobre todo a la de primero inferior, la correntina Dolores de Gaúna y a la de primero superior, Ana Claribel Fernández, de 80 años, quien se encontraba presente en el acto de este sábado. Sorprendió la memoria de Insfrán ya que nombró a cada una de sus maestras y a sus orígenes ya que pro-

3

Insfrán y su gabinete participan EN actos alusivos

Laguna Blanca: celebran hoy 100 años del pueblo y de una escuela

cedían de Corrientes, Córdoba, Catamarca, Entre Ríos, Buenos Aires y hasta de Asunción del Paraguay e hizo lo propio con quienes fueron sus compañeros en los distintos grados. También nombró a cada uno de sus condiscípulos, expuso acerca de sus perfiles y recordó, sobre todo, a uno de ellos, Ángel Vera, quien falleció hace pocos días y en quien reconocía sus virtudes en las competencias deportivas. En su descripción, relató anécdotas, narró aspectos de la vida pueblerina y en particular la disciplina y la galanura de los docentes y alumnos en sus vestimentas y comportamientos pese a las limitaciones y a las características de pueblo en desarrollo que revelaba Laguna Blanca por entonces en la década del 60. Entre ellas, mencionó la preocupación constante de Elías Fernández Carrizo por la salud de la población y sobre todo por las picaduras de víboras que se habían convertido en una verdadera preocupación para la vecindad. Y en ese contexto, relató su ocupación por conseguir la captura de ofidios que, con posterioridad, remitía al Instituto Malbrán de Buenos Aires que le correspondía con el envío de los sueros correspondientes que se utilizaban como antídoto efectivo. Elogió la preocupación y dedicación de los docentes y en el caso de la maestra de sexto grado el detalle de que impartía sus clases con un manual con contenidos preparados para el ingreso al primer año de la escuela secundaria ya que,

contrariamente a lo que acontece en la actualidad que alcanza con el certificado de finalización de la primaria, antes era selectivo y había que rendir y aprobar para hacerlo. También destacó a esa maestra porque se encargaba de realizar un seguimiento de lo que pasaba con sus alumnos ya que estaban los que conseguían continuar sus estudios y los que, al desaprobar los exámenes de ingreso, regresaban al pueblo. “Para ella significaba una deshonra si sus alumnos no aprobaban esos exámenes”, ponderó para manifestar que, con orgullo, estaba en condiciones de afirmar que en la mayoría de los casos de su generación, la escuela nacional 22 dio sus frutos. “Así que, queridos docentes, pueden estar tranquilos”, expresó en otro gesto de reconocimiento para quienes intervinieron en su formación escolar. Hizo mención, además, a la trayectoria de la ex directora Lina Friederich de Acuña y la compañía y apoyo constante que tuvo de su esposo, quien se desempeñaba en la delegación local de Correos, sobre todo porque impulsaron el nacimiento del Festival Provincial del Pomelo hoy reconocida como una fiesta nacional. Finalmente, agradeció a la actual directora de la Escuela Nº 6 por la organización de las distintas actividades que permitieron junto con sus compañeros de la escuela primaria, recordar y revivir momentos inolvidables y plenos de emoción.

Con la presencia del gobernador Gildo Insfrán y autoridades provinciales y municipales se realizarán en Laguna Blanca los actos centrales celebratorios del centenario del pueblo que coincide con el de la creación de la ex Escuela Nº 22, hoy Escuela de Frontera Nº 6 José Hernández, de acuerdo con la decisión tomada por los integrantes del Concejo Deliberante que preside Hugo Manuel Bogado. Las actividades comenzaron ayer con una serie de evocaciones en la Escuela de Frontera 6, la ex nacional 22 donde el primer mandatario se reencontró con amigos de la infancia y docentes de aquellos años de su infancia, y por la tarde presidió inauguraciones de monumentos y una plaza, y ya a la noche se disfrutó de la tradicional serenata en la que participaron cantores populares y artistas consagrados a nivel nacional e internacional. Hoy poco antes de las 9 comenzarán los actos matutinos donde se hará entrega del decreto declarando Hijo Ilustre al primer mandatario y también testimonios homenaje a primeros pobladores y un cierre multitudinario y colorido con el Desfile del Centenario. Para el mandatario formoseño es un acontecimiento íntimamente ligado a sus orígenes y a su vida familiar ya que allí nació y viven su madre, Ascención Fiore viuda de Insfrán y sus hermanos Miguel y Carlos Hugo. La ordenanza del cuerpo legislativo instituyó ese día como fecha de fundación del pueblo y en uno de sus artículos proclama “valorar con justicia histórica, el apreciable empeño y los méritos del conductor y estadista gobernador de la provincia, doctor Gildo Insfrán, hijo dilecto de Laguna Blanca, para llevar adelante los destinos superiores de su pueblo natal y de todo el pueblo formoseño”. Un ex alumno de la Escuela 22, el empresario Mixdonio Portillo, cuenta que un grupo de vecinos de la entonces colonia Alfonso del

territorio nacional gobernador por Juan José Silva gestionó la creación de una escuela rural mixta al Consejo Nacional de Educación con el compromiso de construir una casa con dos piezas para que allí funcione la unidad educativa. Se concretó la creación y

en 1914 se dispuso el traslado desde Angostura, en colonia Bouvier, hasta la actual Laguna Blanca donde comienza a funcionar el 22 de junio de 1914 con 40 alumnos y bajo la dirección de Juan Bautista Dominici, italiano con carta de ciudadanía argentina.

Fraterno saludo El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, saludó a toda la comunidad de Laguna Blanca, al conmemorarse hoy el 100º aniversario de su fundación. “Este día tan especial en que se conmemora el centésimo aniversario de Laguna Blanca, es propicia para hacer llegar nuestros saludos a todos los vecinos, a las autoridades locales, a los representantes provinciales y nacionales con asiento en dicha localidad; en fin, a toda la comunidad de esta hermosa y pujante ciudad”, expresó el funcionario. Además, destacó que “la ocasión es especial también para reconocer el trabajo que se lleva adelante desde el sistema de salud, con los agentes sanitarios y profesionales dedicados al cuidado de la salud de todos los lagunenses y las colonias aledañas”. Laguna Banca, ubicada en el Departamento Pil-

comayo, en el noreste de la provincia, en cercanías a Clorinda y a unos 180 kilómetros de Formosa capital, cuenta con un renovado hospital donde se brindan las prestaciones necesarias para asegurar una cobertura de salud efectiva a toda la población. Inicialmente era conocida como colonia Alfonso, tomando como referencia a Isabelino Alfonso, uno de los primeros pobladores en asentarse en la región. Hoy Laguna Blanca lleva el nombre que le fuera asignado por el inmenso espejo de aguas claras que forma una laguna que se encuentra dentro del Parque Nacional Río Pilcomayo. En esa ciudad se darán cita el canto, la música, la danza, la poesía, la pintura, las artesanías, entre otros, en la Fiesta Nacional del Pomelo que tendrá lugar entre el 12, 13 y 14 de julio.


4 - INFORMACIÓN GENERAL - Formosa, domingo 22 de junio de 2014 FESTEJOS POR EL CENTENARIO

Pantalla gigante y diversas actividades

Insfrán habilitó plaza y La plaza San Martín, un gran monumentos en Laguna Blanca punto de aliento a Argentina

A horas de que su Laguna Blanca natal recibiera su cumpleaños número 100, el gobernador Gildo Insfrán habilitó dos monumentos y una plaza. Uno de estos monumentos, que lleva el nombre de Centenario, se encuentra en el cruce de las rutas 86 y 2. Se trata de una estructura metálica de casi 11 metros de altura, donde aparece el triángulo representando al Cono Sur, remarcándose la presencia de la provincia en el corazón del continente, el nombre de la localidad es ubicado de forma longitudinal representando la guirnalda de laureles que simboliza al Trópico de Capricornio y el círculo representando las 9 estrellas que a su vez reflejan la estructura institucional de la provincia en el que se ubican los números correspondientes a los cien años. En el acceso a la urbanización, es decir avenida 25 de Mayo y ruta 86, se habilitó el Monumento a Laguna Blanca en el inicio de una plazoleta céntrica. Tiene una altura aproximada de 8 metros y jerarquiza este acceso, con una delineación reflejando los elementos y colores que componen la bandera provincial, y fue descubierta una placa alusiva a la especial fecha. Finalmente, Insfrán junto al intendente Ricardo Lemos, el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, ministros, legisladores y la comunidad

que se adhirió masivamente a los festejos, dejaron inaugurada una atractiva plaza que lleva el nombre de Centenario. El acto dicho se realizó en la intersección de las calles Pueyrredón y Saavedra, que es todo un símbolo porque fue allí donde estuvo antiguamente emplazada la histórica Escuela Nacional Nº 22, que coincidentemente celebra su centenario junto a la comunidad lagunense. Se dispuso un diseño de una gran plaza cívica donde se encuentran ubicado los mástiles y el monumento donde se cuenta la historia de la ex Escuela 22, además con un sector de juegos para niños, un teatrino, sectores de estar compuestos por pilares de mampostería y pérgolas metálicas.

En el lugar, uno de los lagunenses memoriosos, Antonio Acosta, hizo un relato de la rica historia del pueblo, desde sus inicios en 1914 cuando era llamada colonia Alfonso (en memoria del pionero Isabelino Alfonso), desde 1916 adquirió su actual denominación, sus primeros y difíciles años con gente trabajadora y de sacrificio que “hicieron posible gestar las bases para que los sueños se hagan realidad”. Marcó al gobernador Insfrán como uno de los grandes hacedores de la historia formoseña en general y la lagunense en particular, entendiendo que las generaciones venideras lo situaran en las páginas doradas y salientes de “nuestra historia que con seguridad continuará sumando hitos”.

Un importante número de simpatizantes compartieron ayer el partido de Argentina contra Irán a través de la pantalla gigante instalada en la plaza San Martín, en el marco del programa Punto de Aliento, que contempla la transmisión en vivo de los tres partidos que el seleccionado argentino disputará en la primera fase y a medida que el conjunto nacional avance. La iniciativa gubernamental, en cuya implementación participan varios ministerios, se con-

creta mediante la instalación de pantallas gigantes de alta definición en 12 ciudades del país, que se dividen en cuatro localidades por cada encuentro que juegue el seleccionado albiceleste. Ayer fue el turno de Formosa junto a San Juan, Pehuajó, provincia de Buenos Aires, y Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego, que estuvieron unidas a través de la transmisión de la TV Pública en la previa y después del partido y fue así que se pudieron ver imágenes de la plaza

San Martín repleta de hinchas que además disfrutaron de los juegos que allí se instalaron (fútbol-tenis y fútbol-cabeza), una feria de productos locales, la kermesse de Paka Paka, y música en vivo que luego del partido sonó con bandas locales y la ganadora del concurso Maravillosa Música. Para el tercer choque de la Argentina ante Nigeria, el miércoles 25, las localidades seleccionadas son Salta, San Luis; Esquel, Chubut y Dolores, provincia de Buenos Aires.

Declaración de interés institucional La Defensoría del Pueblo de la provincia declaró, mediante resolución 105 del corriente año, de Interés Institucional a todos los actos que se realicen en conmemoración por el centenario de Laguna Blanca, que se conmemora en la fecha. En los considerandos del instrumento el defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, destacó que los actos conmemorativos “son muy caros a los sentimientos para los hijos de esa tierra, que forjaron su historia con el trabajo incansable de los colonos que poblaron la denomi-

nada colonia Alfonso, en alusión a uno de sus primeros habitantes, Isabelino Alfonso”. “Desde sus comienzos –agregó– hombres y mujeres provenientes de nuestra hermana República del Paraguay y otros tantos países, fueron llegando atraídos por las fértiles tierras y sus generosos bosques en búsqueda de un futuro mejor”. Gialluca indicó además que “los hijos de esa tierra exhiben con orgullo sus logros y a los cien años de su fundación resaltan la figura del gobernador como personalidad desta-

cada, junto a numerosas personalidades que sobresalen en las artes y el deporte en sus distintas expresiones”. “Laguna Blanca está de festejo –agregó– y junto a ella todo el pueblo formoseño que enarbola la Bandera Provincial para hacer sentir a los comprovincianos que todo el esfuerzo de aquellos que al alba ya construyen una patria grande, no es vano, pues deben saber que al caer el sol sus hijos y generaciones venideras gozarán de los beneficios de tanto sacrificio y renunciamientos en pos de una provincia pujante”.


Formosa, domingo 22 de junio de 2014 - INFORMACIÓN GENERAL -

Las diferentes áreas del estado provincial y el municipio trabajan en conjunto, desde un primer momento para asistir a los afectados que fueron reubicadas desde viviendas construidas en zonas inundables, es decir, fuera de las barreras de contención, hasta lugares dentro de la protección de las defensas de la ciudad.

5

La mayoría vivía en zonas con riesgo por crecida del río

Constante cobertura sanitaria a las familias afectadas por la inundación

FEDERACIÓN ECONÓMICA

Apoyan instalación de Carem y Dioxitek El presidente de la Federación Económica de Formosa y el secretario de esa entidad, Gregorio Toledo, informaron que “ante las diversas y encontradas opiniones sobre un tema sensible al pueblo formoseño, la Federación Económica ha invitado a profesionales expertos en el tema, que ante los empresarios PyME formoseños, explicaron con meticuloso detalle, el verdadero alcance que tiene para la provincia la instalación del reactor Carem y la empresa Dioxitek, que tanta controversia genera en diversos ámbitos locales. Tal es así –agregaron–, que “el doctor Rolando Granada, hizo hincapié en algunos aspectos básicos de ambos proyectos: en el caso del reactor Carem, en primer lugar casi no genera gases causantes del efecto invernadero (dióxido de carbono), reduce la dependencia sobre recursos naturales no renovables que emiten cien veces más C02 que la energía nuclear y requiere muy bajo mantenimiento y además es independiente del clima”. “Su grado de eficiencia y rendimiento es el más alto de todas las fuentes energéticas existentes y la tecnología aplicada es la más segura en el mundo. Formosa dispondrá de energía eléctrica de generación propia que abre las puertas al desarrollo económico sustentable con incorporación de la más alta tecnología disponible a nivel global”, insistieron. Asimismo sostuvieron que “respecto a Dioxitek, hay legislaciones naciona-

les y provincial (Ley 1.060) que regulan todos los procedimientos a seguir para este tipo de proyectos que por su envergadura requiere de estudios de impacto ambiental y de factibilidad ambiental que se discute en audiencia pública de acuerdo al proceso administrativo correspondiente”. “Sabemos todos que se construirá una nueva planta en Formosa, lo cual asegura un tratamiento del material de uranio en excelentes condiciones de seguridad y confiabilidad en el proceso y sobre todo, la no contaminación, o contaminación cero en todas sus etapas”, dijeron al sostener que “los 60 años de sólida trayectoria de la CNEA respaldan este proyecto que implica para la provincia un salto tecnológico de calidad nunca antes imaginado, situación que generará nuevos horizontes de progreso, dejando atrás muchos años de postergaciones y marginamientos”. “Es por todo esto, más los análisis técnicos de profesionales de la Federación Económica, que desde nuestra institución apoyamos la construcción de la planta nuclear Carem y la instalación de la planta Dioxitek, procesadora de uranio, porque en definitiva, energía limpia es crecimiento sustentable asegurado y los empresarios PyME formoseños queremos el desarrollo con equidad e inclusión, para aquilatar nuevas esperanzas para un futuro que estamos construyendo entre todos”, finalizaron Zanin y Toledo.

Permanente asistencia de diferentes áreas del estado a las familias reubicadas por las inundaciones. La crecida del río Paraguay produjo en las últimas semanas la evacuación de una numerosa cantidad de familias en la ciudad de Formosa. Diferentes áreas del estado provincial y el municipio trabajan en conjunto y desde un primer momento para asistir a los afectados que fueron reubicadas desde viviendas construidas en zonas inundables, es decir, fuera de las barreras de contención, hasta lugares dentro de la protección de las defensas de la ciudad. En la ciudad de Formosa las familias afectadas debieron ser reubicadas desde la Isla de Oro y los barrios Bernardino Rivadavia, San José Obrero, Villa 23, Medalla Mi-

lagrosa, Villa Hermosa, Santa Rosa, Laguna Siam, San Jorge, San Juan Bautista, El Pucú, Fachini, San Juan I, Villa Belgrano, La Floresta y San Agustín. La mayoría de estas familias vivían en cercanías de afluentes al río, en zonas consideradas con riesgo de inundación. Para su traslado, se acondicionaron módulos habitacionales en El Porvenir, en el Norte de la ciudad; y en el Lote N° 111, en adyacencias al acceso Sur. Con respecto a la asistencia sanitaria, fue indicado desde el área de salud que de manera constante se realiza atención médica, vacunación, entrega de medicamentos, pastillas potabilizadoras

de agua, repelentes, métodos anticonceptivos, fumigación casa por casa y ambiental, así como asesoramiento sobre los recursos con que cuenta el barrio. Esto tiene lugar mediante visitas domiciliarias a cada una de los grupos familiares, a cargo de equipos interdisciplinarios integrados por trabajadoras sociales, promotores de la salud, médicos generalistas, pediatras y cirujanos, obstetras, enfermeros y personal de farmacia. Las mencionadas acciones comenzaron semanas atrás cuando llegaron las primeras familias y están a cargo de un equipo de profesionales del Hospital de Alta Complejidad Presiden-

te Juan Domingo Perón, del Hospital de la Madre y el Niño y de los centros de salud Juan Domingo Perón y Liborsi. A su vez, la asistencia se lleva adelante con el trabajo de otras áreas del Gobierno provincial y del municipio capitalino. El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, destacó que los equipos sanitarios de la cartera a su cargo mantienen una presencia activa en el terreno para asistir a los damnificados, desde el inicio mismo de la emergencia. En los últimos días, el titular de salud recorrió las zonas damnificadas evaluando de cerca el trabajo que se ejecuta por el equipo de salud.

REITERAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Dengue: semana de fumigaciones en diferentes barrios de la ciudad Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se informa a los vecinos que en el transcurso de esta nueva semana proseguirán las tareas pertinentes a la campaña contra el dengue, las cuales apuntan especialmente a la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad, el Aedes Aegypti, principal medida para evitar la enfermedad. En este marco, mañana comenzarán las fumigaciones domiciliarias –casas y patios– actividades que se repetirán diariamente des-

de el lunes hasta el viernes inclusive. Los brigadistas trabajarán el lunes por la mañana en los barrios: San Juan, Fachini y Facundo Quiroga, mientras que el martes harán lo propio, también horas matutinas, en el barrio San Francisco (primera parte). Entre tanto, el miércoles en horas de la mañana los brigadistas concretarán esta actividad en las viviendas del barrio San Francisco (segunda parte). Durante el jueves la fumigación domiciliaria se hará en el barrio

San Pedro y en la jornada del viernes, en horario matutino, idénticas tareas se realizarán en el barrio Parque Urbano. Los trabajos domiciliarios serán acompañados por la entrega de materiales educativos-preventivos contra el dengue, repelentes y larvicidas. Desde el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis del MDH, a cargo de las brigadas sanitarias se comunicó además, que las inclemencias climáticas pueden alterar el cronograma previsto. En

caso de que esto sucediera, los recorridos serán nuevamente reprogramados para cumplimentarse en días posteriores. El dengue no tiene vacunas ni medicación específica para su tratamiento, por ese motivo la clave del éxito para evitar que el virus circule es eliminar todos los objetos donde este insecto pueda criarse y desarrollarse, desde los más pequeños como una tapa de gaseosa, hasta los más grandes como un tanque o depósito de agua.


6 - INFORMACIÓN GENERAL - Formosa, domingo 22 de junio de 2014 COMPROMISO SOCIAL CON LA SALUD

FIRMAN ACUERDO

Departamento de docencia del HAC: permanente formación profesional En junio del año 2005 comenzó a funcionar el Departamento de Docencia e Investigación en el Hospital de Alta Complejidad iniciando de esta manera una nueva etapa en la institución, incentivando la investigación como pilar fundamental para optimizar el crecimiento científico y permitir el enriquecimiento intelectual no sólo de los profesionales sino también de la comunidad en general. El Departamento de Docencia e Investigación es un área compleja de trabajo, ya que debe relacionar su tarea con la totalidad de los servicios y unidades del hospital. Sus objetivos principales son identificar y satisfacer las expectativas y necesidades de formación tanto de los usuarios internos como externos. En el contexto de la misión institucional, facilita procesos de enseñanzaaprendizaje, organiza, crea y gestiona las actividades de docencia, investigación que

Profesionales integrantes del Servicio de Docencia del Hospital de Alta Complejidad. se desarrollan en el HAC. Además se encarga de incentivar, promover, organizar y dirigir las actividades de capacitación, en coordinación con los responsables de los diferentes servi-

cios del nosocomio. Otras de sus actividades son: difundir en el hospital la información sobre becas, congresos, seminarios, etcétera, para estimular la participación del personal; lle-

Capacitación en estados contables en la FAEN El pasado miércoles, se llevó a cabo una jornada de capacitación organizada por la agrupación estudiantil Opción Universitaria sobre la importancia del análisis e interpretación de los estados contables en la Facultad de Administración Economía y Negocios. A la actividad asistieron más de 120 alumnos de dicha casa de estudios, la disertante fue una reconocida profesional del nordeste, la contadora Susana Rosa Jerez, especialista en Contabilidad Superior y Auditoría y docente de la Maestría en Gestión Empresarial de la UNNE. “Desde que iniciamos como agrupación nos caracterizamos por la asistencia permanente que brindamos a los estudiantes y acciones como esta y

otras que también venimos realizando desde la agrupación lo demuestran; en esta realidad tan dinámica y competitiva que estamos viviendo la preparación y la capaci-

tación constante constituyen una herramienta importante en nuestra formación como personas de bien y como futuros profesionales de Formosa”, señalaron.

var un registro actualizado de las actividades de capacitación, asistentes, docentes, temas, horas cátedra dictadas; supervisar y evaluar los programas de docencia, de investigación científica o administrativa que se llevan a cabo; dirigir la publicación de los resultados de la actividad científica de investigación que se hayan producido en el HAC; residencias y fellowship. Asegurando de esta manera la formación de talento humano en salud competente, con alto sentido ético, de responsabilidad y compromiso social con la salud de la población. “La formación continua es uno de los pilares más importantes donde se sostiene la asistencia, que en definitiva, tiene un único beneficiario, el paciente”, remarcó la doctora Ida Lucía Pompa, responsable del Departamento de Docencia e Investigación. Por su parte el administrador general del HAC, en referencia a este destacado servicio explicó que “es muy importante que los hospitales ofrezcan la mejor formación, ya que de ella depende, en parte, que el sistema sanitario cuente en el futuro con profesionales altamente preparados y el Hospital de Alta Complejidad es uno de ellos”.

Agricultores familiares serán capacitados en su lugar de residencia

El subsecretario de la Agricultura Familiar de la Nación, Emilio Pérsico, junto al delegado local Sinforiano López y el rector de la Universidad Nacional de Formosa, Martín Romano, firmaron un acuerdo que permitirá la capacitación y enseñanza a agricultores familiares en el interior provincial. La medida busca romper con el desarraigo de los jóvenes y brindar herramientas en el lugar donde reside a través de la articulación entre diferentes organismos. El delegado de la Subsecretaria de la Agricultura Familiar en Formosa, Sinforiano López, explicó: “Veníamos trabajando en esta propuesta hace largo tiempo junto con organizaciones del interior profundo”, y resaltó que “esto busca frenar la emigración de los jóvenes brindando capacitación en el lugar donde reside y de esta manera desarrollarse ahí poniendo un freno al desarraigo”. Dijo que “hace tiempo veníamos conversando con el rector de UNaF, Martín Romano, y siempre hemos encontrado predisposición y la intención era llegar al interior provincia con las diferentes propuestas que brinda

la Universidad”.

Enfoque social “Esto tienen indudablemente un enfoque social, vinculado con carreras concretas destinadas al productor y su familia”, explicó el funcionario. “La mayoría de los productores tienen saberes que se van transmitiendo entre las generaciones y lo que buscamos es brindar el respaldo institucional de títulos válidos para que a ese saber que tiene pueda además sumar otras técnicas, en un marco del proceso educativo pero fundamentalmente sin que pierda su origen y la esencia del productor familiar”. Consultado sobre las posibles líneas de acción, López adelantó: “Estamos hablando de talleres, de cursos de capacitación cortos, diplomaturas, tecnicaturas un poco más complejas pero teniendo en cuenta las inquietudes de cada paraje o región que ahora están en estudios”. Finalmente remarcó que con este acuerdo lo que se busca “es que el formoseño tenga la posibilidad de certificar sus capacidades laborales por un organismo válido como es la Universidad Nacional de Formosa”.


Formosa, domingo 22 de junio de 2014 - PUBLICIDAD -

7


8 - INTERIOR - Formosa, domingo 22 de junio de 2014 PERMANENTE ASISTENCIA DEL ESTADO

Clorinda: son 340 las familias evacuadas Prosigue sin pausa la atención en materia de salud a las familias que fueron afectadas por las aguas en Clorinda, en el Norte de la provincia. Diferentes operativos se llevan adelante para la atención médica, vacunación, así como entrega de medicamentos y elementos para garantizar la provisión de agua potable, según fue indicado desde el Ministerio de Desarrollo Humano. Desde la cartera de salud fue señalado que en Clorinda alrededor de 340 familias fueron evacuadas de las islas 25 de Mayo, Apando, Isla Verde, Esperanza y Buey Muerto; así como de los barrios Porteño Sur y Norte, Porteñito, Puerto Pilcomayo, Guadalupe y los kilómetros 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11, todos estos ubicados en zonas inundables

y por fuera de las barreras de contención. Para ello, se dispuso la reubicación provisoria de las familias en asentamientos acondicionados para tal fin en la plaza Laureano Maradona y a la vera de la ruta nacional Nº 11 en la segunda ciudad, con un criterio de distribución que respeta la cercanía de las familias a sus domicilios originales. Con respecto a la asistencia sanitaria, fue indicado que de forma permanente tienen lugar trabajos con el objetivo de llevar adelante atención médica, vacunación, entrega de medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, repelentes, métodos anticonceptivos, fumigación, según fue informado desde la cartera de salud. Estas acciones comenza-

ron semanas atrás cuando llegaron las primeras familias y están a cargo de un equipo de profesionales del hospital Felipe Cruz Arnedo y de los centros de salud de los barrios 1º de Mayo, El Porteño, Toba y Puerto Pilcomayo. La asistencia comenzó a mediados de abril por una emergencia climática producto de las lluvias que afectaron los barrios ACA y Riacho Negro, donde una vez resueltos los inconvenientes se normalizó la situación. Actualmente, estos barrios no están siendo afectados por la crecida de las aguas. Posteriormente, a mediados de mayo cuando se presentaron los primeros indicios de la elevación del río, fueron inundados los barrios Porteño Norte y Sur y Porteñito, donde a las fa-

“Las defensas están en perfecto estado” CLORINDA (C). En diálogo con colegas de la FM Sensación, el ingeniero Jorge Aguirre, titular de la empresa Loma Hermosa, explicó sobre la situación de las defensas contra inundaciones, calificando de “perfecto estado”, agregando que se van realizando tareas para aumentar la resistencia. Primeramente el ingeniero Aguirre explicó, “después de realizarse una interconsulta entre los técnicos que estamos trabajando, ante el último informe del INA, que está previendo una altura máxima de 7,40 m para la segunda quincena de julio, y además el servicio meteorológico está previendo lluvias para los próximos días, lo que se decidió es de trabajar en los puntos críticos que tiene el sistema de defensa de la ciudad de Clorinda”. Acotó además “esos puntos críticos como en muchas oportunidades hemos explicado, coinciden con los lugares de descarga natural que tiene la ciudad de Clorinda, como es el caso del km 4, el Ytororó, Zanjón Céntrico, la calle Sarmiento, el barrio

Libertad, el Guarapo, Loyola, y El Porteño Norte, estos puntos críticos tienen dos cuestiones a resolver a medida que aumenta el nivel del agua, todos los cauces pluviales tienen en su fondo un suelo que no es impermeable, sino que por el contrario es muy permeable entonces siempre hay posibilidades de filtración desde el río hacia la parte interna a través de esas napas permeables, y esto se soluciona aumentando la carga con suelo desde afuera o desde adentro para que la presión hidrostática del agua no produzca un aumento en la zona del recinto”.

Difícil de predecir filtraciones Aguirre se refirió al temor por las filtraciones que suceden y alertan a la ciudadanía “la diferencia de nivel entre el agua del río y la parte del recinto, esa diferencia se llama carga hidráulica, que es como una prensa que empuja el agua a través de los poros del suelo y eso forma líneas de filtración y son difí-

ciles de predecir, porque los suelos en esa zona son muy erráticos y es muy difícil de predecir por donde van las líneas de filtración”. Agregó el ingeniero “lo que se realiza en estos casos es aumentar la carga y pisar la zona aledaña a ese sector, de tal manera que la presión de esa carga impida que esas líneas de filtración se vuelvan más intensas y produzcan un aumento en la presión y la filtración por debajo de la defensa, entonces se le agrega más suelo porque en el Ytororó había cerrado la boca de los caños del lado interior porque no se podía realizar del lado externo, por la gran pendiente que hay se cerró del lado interno mediante un anillo y se dejó ese receptáculo para observar el tema de las filtraciones, y como se tiene una previsión en el aumento del agua y una previsión de lluvia inmediata que complica los trabajos que se realizan con equipos viales y con material suelo, se decidió trabajar en una hora extraordinaria”.

milias afectadas se las alojó en la plaza Laureano Maradona del barrio Belgrano que fue acondicionada para tal fin. Luego, otros barrios –que también se encuentran fuera de la cobertura de las defensas de contención– fueron afectados por la subida del nivel de las aguas y las familias que allí habitan debieron también ser evacuadas. Para ello, fueron trasladadas a la plaza Maradona y se habilitaron asimismo otros lugares de residencia

temporaria. Desde ese primer momento, la asistencia sanitaria se lleva adelante con el trabajo de la cartera de salud y otras áreas del Gobierno provincial y del municipio local. El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, recorrió en los últimos días la segunda ciudad para interiorizarse en primera persona de la situación y visitar a las familias que fueron damnificadas, que reconocieron la asistencia sanitaria que están reci-

biendo y destacaron la visita de los funcionarios. “Desde el Gobierno provincial estamos trabajando arduamente, esto hace que se pueda asistir de forma inmediata y no estar a la espera de la emergencia que se pueda evitar. Debemos destacar que gracias a la administración del gobernador Insfrán es posible llevar adelante lo que estamos haciendo y trabajar de manera coordinada y estar vigilantes”, indicó el ministro.

Dos muertos electrocutados CLORINDA (C). En la tarde noche del viernes se produjo un luctuoso suceso en el Kilómetro 6 de la ruta acceso a Puerto Pilcomayo, donde dos jóvenes perdieron la vida electrocutados en una casilla de autoevacuados, justo días después de que se originara la polémica entre dejar o no sin energía eléctrica al sector teniendo en cuenta la peligrosidad por la emergencia hídrica; los sujetos manipularon un cable suelto que tenía corriente eléctrica en una zona húmeda lo que produjo su electrocución y fallecimiento instantáneo. El suceso se registró pa-

sada las 18.30 del viernes último, ya sin luz solar teniendo en cuenta la temporada del año, aproximadamente una hora antes un vecino de una casilla cercana, habría cortado un cable y lo arrolló dejándolo en el suelo, Juan Ernesto Leiva de 34 años, vio el cable e intentó darle utilidad en su precaria vivienda, el sector se encontraba con mucha humedad, al agarrar el cable, este todavía estaba conectado a la corriente eléctrica y lo dejó pegado al instante, situación observada por Leandro Fabio Caballero de 27 años, quién intentó auxiliarlo pero también se quedó

pegado a la corriente eléctrica; ambos cayeron fulminados al suelo. Rápidamente vecinos alertaron a la Policía de la situación y acudió una comitiva de la Comisaría Oficial Ildefonso Vera y momentos después el juez de turno, doctor Santos Gabriel Garzón, quienes hicieron las diligencias pertinentes en el lugar del suceso. Luego ambos cadáveres fueron trasladados a la morgue del hospital de Clorinda, donde se les practicaron la autopsia correspondiente, que determinó que los dos hombres fallecieron por paro cardiorrespiratorio por electrocución.

Dos empleados detenidos CLORINDA (C). El viernes en horas de la noche un comerciante local denunció en la COSIV la sustracción sin ejercer fuerza ni violencia de aproximadamente un millón de pesos, que tenía guardado en una caja de cartón y en un lugar donde únicamente ingresaban empleados y era prohibido el acceso a personas extrañas al comercio. En conocimiento de la situación personal de la Unidad Regional Tres, del Departamento Informaciones Policiales y la Policía Científica a cargo del comisario general José Antonio Ruiz,

iniciaron una serie de estrategias operativas e investigativas, manejando varias hipótesis y recopilando información que permitieron orientar la investigación hacia actitudes desleales de empleados que trabajaban en la firma comercial que accidentalmente pudieron haber observado donde se encontraba el dinero disimulado en una caja de lácteos. Luego de tareas investigativas, se demoró a empleados de la empresa, permitiendo posteriormente establecer la responsabilidad de dos de ellos. Poste-

riormente, el Juzgado interviniente, en conocimiento de la situación, ordenó el allanamiento en horas de la mañana de hoy, de cuatro domicilios de esta ciudad y en dos de ellos se encontró dinero en efectivo que sería prácticamente la totalidad de lo denunciado como sustraído. Consecuentemente se procedió al secuestro del efectivo y a la detención de dos de los empleados, que se encuentran alojados en la dependencia a disposición del juez de Instrucción y Correccional Nº 2, doctor Santos Garzón.


Formosa, domingo 22 de junio de 2014 - INfoRmaci贸n general -

9


10 - POLICIALES - Formosa, domingo 22 de junio de 2014


Formosa, domingo 22 de junio de 2014 - INTERIOR -

11


12 - INTERIOR - Formosa, domingo 22 de junio de 2014


PÁGINA 13 FORMOSA, Domingo 22 DE JUNIO DE 2014

Hay rodaje Para esta tarde están programados cuatro partidos correspondientes a la octava fecha del Torneo Apertura División A. Se juegan dos en cancha de Chacra y dos más en el Antonio Romero con sus horarios habituales: 13.30 y 15.45.

TAMBIÉN INTERESAN VÓLEY

JUVENILES

BÁSQUET

SAN MARTÍN EN ROSARIO BUSCA EL ORO

FORMOSA SE QUEDÓ CON EL CAMPEONATO

GIMNASIA INDALO CERRÓ CON AGUERRE


14 - DEPORTES - Formosa, domingo 22 de junio de 2014

Municipal festeja y aprovecha su buen andar.

Por la octava fecha del Apertura de la B, Municipal de Misión Laishí le ganó 4 a 3 a San Agustín en el encuentro del viernes en cancha de Herradura que ofició del local ante el verde. Con esta nueva victoria, Muni no suelta la punta. El camino hacia el objetivo no se detiene para Municipal de Misión de Laishí que volvió a sumar de a tres, fue ante San Agustín al que superó 4 a 3 en el encuentro que tuvo a Herradura como escenario de juego. Augusto Rojas, Federi-

co Zarza y Bruno Brítez en dos ocasiones marcaron los goles de Municipal de Laishí. Mientras que para San Agustín convirtieron Adrián Zarza en dos ocasiones y Gonzalo Arrúa. El árbitro del encuentro fue Francisco Franco.

Herradura y El Fortín se repartieron los puntos.

SUPERÓ A SAN AGUSTÍN Y SIGUE PUNTERO

Al Muni le cae bien el liderazgo Herradura y El Fortín En el juego central del viernes en cancha de San Lorenzo, por la octava fecha de la

categoría B, Defensores de Herradura visitó a El Fortín, dos equipos con realidades diferentes en lo que va del campeonato. Los del interior

buscando ganar y llegar a la punta mientras que El Fortín buscando sumar para escapar del descenso en esto que está siendo su debut en

la B. A pesar de que intentaron y generaron jugadas de riesgo, el partido finalizó 0 a 0. El referee fue Fermín Delgado.

TURISMO INTERNACIONAL

Contundente victoria de Tracogna en la serie De principio a fin y con incidencias incluidas, Adrián Tracogna se llevó el triunfo en la carrera clasificadora, que ordenará la grilla de partida para la final. El saenzpeñense Rodrigo Franchini fue la sorpresa al terminar 3º. Alejandro Frangioli fue tocado en la primera vuelta. La actividad sabatina del Gran Premio Lotería Chaqueña, cuarta fecha del Campeonato Argentino de Turismo Internacional 2014, que se disputa en los 2.695 metros del autódromo Santiago Yaco Guarnieri de Resistencia, Chaco, terminó con la disputa de la carrera o serie clasificatoria, que ordenará la grilla definitiva de la final que se llevará a cabo hoy. El ganador de esta instancia, luego de las 6 vueltas pactadas fue Adrián Tracog-

na, quien se había alzado con la pole, con esto el piloto de BMW Nº 5 suma 10 puntos más en el torneo. La carrera clasificatoria, comenzó algo agitada ya que en la segunda curva del trazado, recién iniciada la competencia se tocaron dos protagonistas de fuste como son el local, Alejandro Frangioli y el líder del campeonato el franco-argentino, Carlos Mel Banfi, ambos BMW quedaron a la vera de la pista con inconvenientes técnicos que impidieron que los autos continuaran en competencia, esta incidencia hizo que el auto de seguridad fuera protagonistas por dos vueltas, pocos metros más adelante también abandonaba Juan M.Irazuzta (BMW) con la persistente falla en el sistema de alimentación de

combustible. Al recobrar la marcha de velocidad pura Tracogna fue inalcanzable para sus escoltas Claudio Palazzo y Rodrigo Franchini, este último que también es piloto local hizo una excelente faena a bordo del BMW Nº 39. Para destacar también lo hecho por Rubén Valsagna, a bordo del flamante Renault Megane, que debuta en esta carrera. Por su parte Mauricio Constante pudo superar el mal trago de una fallida clasificación, avanzó en la fila india, quedando en el último puesto puntuable, mientras que el resto trato de seguir el ritmo y no castigar sus vehículos, preservándolos para la gran final. Osvaldo y Rubén Dieguez, que también debutan en la clase mayor continúan sumando expe-

riencia, lo propio para Pablito De La Torre y Luis Escobar ambos del mismo equipo. Ya cuando caía la tarde sobre el trazado chaqueño, hacia lo propio la bandera a cuadros sobre el BMW de Tracogna, poniendo fin a esta serie, que juega las veces de aperitivo de los que será la final, con Banfi y Frangioli largando desde el fondo, más los mencionados, está asegurado el espectáculo, sin lugar a dudas. Campeonato Clase Súper: 1º Banfi: 91 puntos, 2º Palazzo 76, 3º) Finós 70, 4º) Tracogna, 63, 5º) Frangioli: 48 puntos, etcétera. Hoy el Turismo Internacional abre la actividad en pista, que será televisada a las 8.30 horas en vivo por TyC Sport Alternativo (Max) con imágenes, relatos y comentarios del

Hoy se corre la final de una nueva fecha del Turismo Internacional equipo Carburando, pactándose la cuarta final del 2014 sobre un total de 22 vueltas, al trazado de 2.695 metros de longitud o un máximo de 30 minutos de competencia y vale la pena recordar que

esta carrera otorga puntaje especial, situación que puede modificar el estado actual de la tabla de posiciones del torneo. Fuente: www.encarreraweb.com


Formosa, domingo 22 de junio de 2014 - DEPORTES -

Sportivo Patria enfrentará al complicado Deportivo Formosa.

15

Fontana buscará sacar más distancia ante el cervecero.

FÚTBOL LFF

Cuatro encuentros darán color a la tarde El certamen remozado no para, se llevan disputadas nueve fechas y con el correr de los capítulos adquiere mayor atracción. Para hoy están en cartelera cuatro en-

cuentros de pesos pesados que buscarán los tres puntos como para sentar las bases de aquí al final. En el barrio San Miguel, en cancha de Chacra 8, a primera

hora (13.30) jugarán Quilmes del Dos de Abril y Luis Jorge Fontana. A segunda hora 15.45 se enfrentarán San Martín y Sol de América. En el Antonio Romero,

a primera hora se verán Sportivo Patria y Deportivo Formosa. A segunda hora (15.45) jugarán Sol de Mayo y 8 de Diciembre. El jueves 26 se comple-

tará la quinta fecha con el encuentro entre Deportivo Formosa y Sol de América a jugarse desde las 15 en cancha de Chacra 8. Por el lado del torneo de la división B,

el próximo lunes se completa la fecha con el encuentro entre Domingo Savio y 17 de Agosto, partido que se disputará en cancha de San Lorenzo desde las 15 horas.

ARGENTINO B

El torneo de transición comenzaría el 17 de agosto

Independiente de Fontana espera tener un temporada de alto nivel. De acuerdo a los publicado por el Consejo Federal, la Comisión de Torneos estableció la fecha de inicio del Argentino B, que según trascendió otorgaría cerca de

seis ascensos al Federal A. En cuanto al torneo clasificatorio B se estima la fecha de inicio el 17 de agosto finalizando el 15 de diciembre de 2014. Se disputará con la to-

talidad de los clubes del Argentino B que participaron en la última edición teniendo en cuenta los ascensos y descensos producidos. A partir de 2015 cambiará

la temporada deportiva de los torneos organizados por el Consejo Federal, la cual será anual o sea por año calendario. El Argentino B pasará a denominarse Federal

B. El Torneo Federal B se estima que la fecha de inicio será a partir de mayo de 2015 finalizando a mediados de diciembre de 2015. Por el momento no se hace

mención alguna a posibles invitaciones a equipos del TDI ni a la forma de disputa. Se especula que tendrá entre 5 o 6 ascensos al Federal A 2015.


16 - DEPORTES - Formosa, domingo 22 de junio de 2014

El plantel femenino de San Martín en Rosario disputando el Torneo de la Bandera.

Vóley de primera

Las franjeadas van por el oro en Rosario El Torneo de la Bandera reunió a 16equipos masculinos y 24 femeninos este fin de semana en la ciudad de Rosario, hoy se juegan las finales, hasta el momento las franjeadas son parte de cuartos de final y van por el oro. Este fin de semana se disputó el Torneo de la Bandera en la ciudad de Rosario, donde se presen-

taron un total de cuarenta equipos, masculinos y femeninos, de casi todo el país, entre ellos las representantes de primera división del vóley formoseño, San Martín, otras provincias que también se dieron cita fueron Salta, Chaco, Entre Ríos, Capital Federal y de varias localidades santafesinas. El evento contó con cinco

sedes entre las que se destacan el Cruce Alberdi y Pichincha. Ante la cantidad de elencos en la rama femenina, los encuentros se dividieron en cuatro zonas de seis. Las franjeadas arrancaron ganado la primer jornada, que fue el día viernes, donde disputaron dos encuentros de los cuales salieron victoriosas en ambos, pri-

mero ante Regatas de Buenos Aires, y después repitieron la victoria ante Libertad de Rosario. La jornada del sábado no fue del todo buena ya que cayeron en el primer encuentro disputado ante Normal 3 de Rosario, pero por la tarde lograron reponerse y meterse en cuartos de final tras vencer a Atenas de Córdoba.

Al cierre de esta edición las dirigidas por Aldrin Leguizamón disputaban el tercer cotejo del día, esta vez ante Gimnasia. En esta oportunidad el plantel está completo y como siempre bajo las órdenes de Leguizamón, y en este viaje cuentan con el acompañamiento de la presidente del club, Griselda Cardozo.

Federico Aguerre se va a Gimnasia Indalo El verde confirma la primera cara nueva para la temporada 2014-2015. El alero Federico Aguerre llega llegará proveniente de Boca Juniors y se incorporará a la base del plantel que seguirá dirigiendo Gonzalo García. Scala, Orlietti, Schattmann y Cavaco ya estaban confirmados y Nicolás De Los Santos está muy cerca. De a poco, Gimnasia Indalo construye su plantel para la siguiente temporada. Ya contaba por contrato con la continuidad de Leonel Schattmann, Pablo Orlietti y Diego Cavaco. Después se aseguró la permanencia del base Santiago Scala y está a punto de cerrarse la contratación de

su compañero de puesto Nicolás De Los Santos. De esta manera, mantiene por el momento a gran parte del equipo que realizó una excelente temporada 2013-2014. Ahora la dirigencia acordó la incorporación de Federico Aguerre por dos años. El alero de 25 años y 2,02 metros viene de disputar una buena Liga con el xeneize. Debutó en Boca Juniors en la Liga 2007-2008 y luego de dos temporadas pasó a Argentino de Junín que militaba por entonces en la Torneo Nacional de Ascenso. En 2009 firmó con Club Joventut de Badalona cedido al CB Prat. En el 2010 jugó una temporada en Es-

tudiantes de Bahía Blanca y luego retornó al club que lo vio nacer, Boca Juniors, hasta la actualidad. En la Selección Nacional fue convocado desde la U17 (Global Games de Dallas 2007) y en 2009 Sergio Hernández lo invitó para formar parte de la Selección que disputaría los Juegos Olímpicos de Pekín, entre otros torneos. Viene de disputar una buena temporada en Boca Juniors, club con el que disputó las semifinales de la Liga. En la temporada 2013-2014 jugó 46 partidos, promedió 7,6 puntos, con un porcentaje de simples de 82%, convirtió el 54,5% de los dobles y el

36,5% de los triples. Además, tuvo un buen promedio de 4,7 rebotes por partido.

De Los Santos, muy cerca Por otra parte, la dirigencia prácticamente tiene todo acordado con el base Nicolás De Los Santos para renovar su contrato con Gimnasia Indalo por dos temporadas más. El bahiense que hizo inferiores en Gimnasia ya disputó seis temporadas discontinuas en la institución. En la temporada pasada, De Los Santos disputó 53 partidos, en los que promedió 10,1 puntos, 2,8 rebotes y 3,1 asistencias.

Federico Aguerre

Plantel Silvina Mareco (C), Florencia Albarenga, Belén Gon, Roxana Gon, Romina Jovanovich, Mónica Frías Lazo y Luana Alfonso (L). Florencia Correa, Josefina Vega, Fernanda Caballero, Sofía Bojanovich y Mariana Mosqueda. Técnico en jefe: Aldryn Leguizamón. Asistente técnico: Antonio Servín.


Formosa, domingo 22 de junio de 2014 - DEPORTES -

17

Juegos Juveniles Formoseños

El básquet fue todo de Formosa Los Juegos Juveniles Formoseños ya tienen sus campeones en básquet. El premio fue para Formosa que ganó en masculino y femenino obteniendo el premio del viaje a Buenos Aires para visitar la muestra de Tecnópolis. Con dos emocionantes finales se cerraron los respectivos provinciales. En masculino, la acción se concentró en el Polideportivo Cincuentenario donde ya las llaves de semifinales mostraron mucha paridad. Allí Formosa le ganó a El Colorado 56 a 51 y Villa Escolar a Pozo del Tigre 54 a 38. De esta manera la final por el tercer puesto fue para Pozo del Tigre que venció a El Colorado 37 a 30. Formosa y Villa Escolar fueron los protagonistas de la final que iba a terminar 68 a 60 para el equipo de capital, representado por Estudiantes dentro de un trámite muy parejo. Si bien Formosa siempre estuvo al frente de las cifras, se vio en apuros en el tercer cuarto cuando su rival se puso a un doble e incluso en el cierre donde perdió por cinco faltas a Maximiliano Ríos. El primer cuarto fue 23 a 13 para Formosa. El primer tiempo se iba a cerrar 42 a 32

Los campeones del torneo.

y también ganaba Formosa al final del tercero, aunque de manera más ajustada: 48 a 44. Ya había pasado el momento donde Villa Escolar se había puesto a un doble, con la gran tarea de Nicolás Guerrero quien luego iba a ser elegido el mejor jugador del torneo. Incluso en el último parcial, Villa Escolar apretó las cifras a un triple y Formosa reaccionó a tiempo llegando a un cierre ajustado y como se decía sin Ríos, su mejor carta en ataque. El plantel de Formosa tuvo estos integrantes: Maximiliano Ríos, Franco Abreu, Gustavo Mambrín, Lautaro Ramos, Tomás Reyes, Franco Paiva, Bruno Di Martino, Joaquín López Peña y Gianluca Bellido. DT: Heriberto Roa. El equipo de Villa Escolar tuvo estos jugadores: Rodrigo Franco, Rubén Echeverría, Nicolás Guerrero, Nicolás Bareiro, Mauricio Quiñónez, Rubén Sanz, Rodrigo Echeverría, Nicolás Mantenberg, Facundo López y Enzo Soto. DT: Ismael Ávalos. En el Provincial femenino de estos Juegos Juveniles Formoseños, Formosa le ganó la final a Pirané 36 a 35 en un partido vibrante como ya se han acostum-

Seleccionados de Pirané y Formosa, capital, que disputaron la final. brado a ofrecer estas chicas en los Juegos Evita y en los Provinciales de la Federación de Básquet. Esta vez el triunfo fue para Formosa con un cierre infartante donde dos anotaciones de tres puntos de Lucía Gómez, sirvieron para definir

el partido con esa ventaja mínima. Las chicas de Las Lomitas terminaron en el tercer lugar. El partido mostró ventaja inicial para Pirané 12 a 10 en el primer cuarto y luego llegó un segundo capítulo con muy poco gol

Ellas festejan el oro.

donde de nuevo Pirané logró una distancia, de nuevo de dos puntos, 5 a 3, que lo tenía al frente de las cifras en el primer tiempo 17 a 13. En el tercero mejoró la producción ofensiva de Formosa que volvió a recibir cinco puntos pero me-

tió diez del otro lado con lo que logró ponerse al frente 23 a 22. El cierre fue de gran paridad –13 a 13 el capítulo– con el desnivel generado a partir de los dos aciertos de tres puntos de Lucía Gómez que definieron el partido.


18 - APÉNDICE - Formosa, domingo 22 de junio de 2014

FORMOSA EN IMÁGENES

E

D

I

C

T

O

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 6, de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia, con domicilio en San Martín Nº 641, 2º piso, de esta ciudad de Formosa, a cargo de la Dra. Graciela Patricia Lugo, secretaría a cargo de la Dra. Silvia Fabiana Ortiz, cita y emplaza por el término de treinta días a los herederos y acreedores de Alicia Teresita Iglesias, DNI Nº 5.218.255, para que tomen la intervención que pudiera corresponderles en el expte. Nº 958, año 2013, caratulado: “Iglesias Alicia Teresita s/sucesorio”, de los registros de este juzgado. Formosa, 16 de junio de 2014. Publíquese por el término de tres (3) días. Firmado: Dra. Silvia Fabiana Ortiz. Secretaria.

E

D

I

C

T

O

El Juzgado Civil y Comercial Nº 6, de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia de Formosa, sito en la calle San Martín Nº 641, 2º piso, de esta ciudad, a cargo de la Dra. Graciela Patricia Lugo, secretaría a cargo de la Dra. Silvia Fabiana Ortiz, cita a los pretensos herederos de la Sra. Adelaida Petrona Capra de Malich, titular del DNI Nº 6.969.813, para que en el término de cinco (5) días se presente a tomar intervención en los autos caratulados “Castaño, Miriam Isabel c/Capra de Malich Adelaida Petrona s/juicio ordinario (usucapión), expte. Nº 610, año 2012, en trámite ante este juzgado y proceda a notificarse de la demanda instaurada en su contra a fin de que pueda ejercer –en el plazo de ley– las defensas que le corresponden. Todo bajo apercibimiento de nombrar al Defensor de Pobre y Ausentes que lo represente en autos. Asimismo, cita por igual término a quienes se consideren con derecho sobre el inmueble inscripto en la Matrícula Nº 15.936 Formosa (1) (art. 681 del CPCC). Publíquese edicto por el término de diez (10) días. Formosa, 9 de mayo de 2014. Firmado: Dra. Silvia Fabiana Ortiz. Secretaria.

PUNTO DE ALIENTO A ARGENTINA

FOTOS: FEDERICO AMARILLA


Formosa, domingo 22 de junio de 2014 - SERVICIOS ÚTILES VENDO: perrito raza Caniche Toy, 1 mes, machos (blanco y negro) en Iturúl y N. Filho 1650 Bº S. Rosa, tel. 4434674

TINTES RELIGIOSOS

AGENCIA DE TURISMO

VENDO TOROS BRANGUS. Canje por terneros. (03482) 15638503.

Invita a SALTA y CAFAYATE, 18 al 22 de junio. Virgen del Cerro, peña, 3 noches, hotel c/desay. y MP VACACIONES EN MENDOZA. Sale 10 de julio. 5 noches, hotel c/ desay. y cena + 3 excursiones. Vamos a la nieve. Consulte viaje a PARQUE TIERRA SANTA, VIRGEN DE LUJÁN Y SAN NICOLÁS para agosto.

PLATA YA. Hasta $ 30.000. (03482) 15638503.

ESTAMOS EN FONTANA 1.268 TEL. (0370) 4431009/4672255

V E N D O A N DA D O R PA R A ADULTOS. PRINGLES 45, TEL. 3704308093 VENDO IMPRESORA HP Deskjet 3920 a $270. Tratar cel 3704326113

ALQUILO OFICINA CÉNTRICA CON COCINA, BAÑO Y BALCÓN. $ 1.500. MORENO 440, TEL. 4425817 TRABAJOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS, PINTURA Y REFACCIONES - OBRAS EN GENERAL. CONSULTAS AL TEL. 3704005129 / 370-4721113. JEEP COMPASS LIMITED 2.4 Modelo 2007, 100.000 km, asiento de cuero. Impecable. Cel. 370-4210553

PARTICULAR ALQUILA Local con oficina de 70 m2, muy buena ubicación, sobre av. Napoleón Uriburu esq. Moreno. Tiene acondicionador de aire split y teléfono. Ideal para comercio y/o actividad profesional.

PARTICULAR VENDE A una cuadra y media del pavimento, terreno de 10 x 40, en el Bº Villa Hermosa, a pocas cuadras de plaza San Martín. Financio.

Cel. 3704375251

A DOMICILIO Y AL INSTANTE

Service acondicionadores de aire, heladeras, freezers, cámaras, splits, lavarropas automáticos, electrodomésticos en general. Electricista, plomero, gasiste, termotanques, calefones, cocinas, destranques, bombas de agua. Anexo TV, audio y video. Pintura de obras Tel. 370 154358935, las 24 hs.

GUÍA AMARILLA DE FORMOSA figuración solicitando promotor a los teléfonos (0370) 4450462 (370) 154269206

NORTE PRODUCCIONES

AGENCIA DE PUBLICIDAD Gráfica - Radial - Televisiva - Prensa

FOTOGRAFÍA Edición digital

Tel. 370 4828973 Email: norteproducciones@hotmail.com

SERVICIOS ÚTILES

19

TRANSPORTE DE PASAJEROS

POLICÍA DE FORMOSA

EMPRESA PUERTO TIROL - TEL: 4451410 Lunes a sábado a Corrientes pasando por Resistencia: 5.30, 7.30, 13 y 19 horas. Directo a Corrientes: 9.15, 15.45 y 19. A Resistencia: 5.30, 7.30, 13, 16.15, 17 y 19. Domingos y feriados a Corrientes pasando por Resistencia: 6, 9.15, 15.45 y 19. Directo a Resistencia: 16.15 y 17. Directoa Corrientes: 20.45. Formosa-Buenos Aires: 17. Formosa-Rosario-Santa Fe: 17.

Seccional 1ª, Saavedra 325 ................................................4426189 Seccional 2ª, 25 de Mayo y Libertad . .............................4420777 Seccional 3ª, Coronel Bogado 799 ..................................4420999 Seccional 4ª, Barrio 2 de Abril ...........................................4428559 Subcomisaría Bº Colluccio .................................................4450960 Cuerpo de Tránsito Policial, Junín 870 ...........................4428555 Comando Radioeléctrico, Saavedra 325 .............101 ⁄ 4429000 División Cuerpos Especiales, Junín 870 ........................4425398 Unidad Regional 1, Av. Gutnisky 3.401 . ........................4452025 Subcomisaría Barrio Gaudalupe ......................................4450960 Subcomisaría Villa Escolar ..................................................4497133 Subcomisaría Pastoril ..........................................................4434424 Destacamento Mariano Boedo ........................................4434243 Destacamento Bernardino Rivadavia ............................4428580 Destacamento Km. 100 NRB .............................................4497003 Destacamento Banco Payaguá . .......................................4497002 Puesto de Vigilancia El Angelito ......................................4496020 Puesto de Vigilancia Puente Yrigoyen ...........................4496099

FLECHA BUS - TEL: 4452662 Resistencia: 9 y 21.30. Formosa: 11.30 y 19. San Mart’n: 11.30 y 17.45. El Colorado: 12 y 17.45. Villa 213: 12.15 y 16.45. Pirané: 13 y 16.15. Comandante Fontana: 13.20 y 15.30. Ibarreta: 13.50 y 15. Estanislao del Campo: 13.30 y 14.30. Pozo del Tigre: 15.15. Las Lomitas: 13.30 y 15.30. Pozo del Tigre: 13.45. Reconquista: 00.15. Córdoba: 9.30. Carlos Paz: 10.30. EL PULQUI - TEL: 4453100 - BOLETERÍAS 1 Y 15 Formosa-Buenos Aires: sale de Formosa 17 horas, pasa por Resistencia 19.30, por Reconquista 22.30, por Santa Fe 2.45, por Rosario 5 y llega a Buenos Aires 8.45. Buenos Aires-Formosa: sale de Buenos Aires 17, pasa por Rosario 20.45, por Santa Fe 23, por Reconquista 3.30, por Resistencia 6.15 y llega a Formosa 8.45.Sale a Asunción, Py: 11 hs. www.elpulquisrl.com.ar GIROLDI TRAVEL - TEL: 4453873/4458144/4458148 Formosa-Las Lomitas: 00.30, 5.30, 12.30, 15.30 y 17.30. Formosa-El Colorado: 17.00 hs. NUEVA EMPRESA GODOY - TEL: 4458144 / 4458148 / 4453873 Formosa-El Colorado: salida de Formosa 13 horas, llegada a El Colorado 15.30, salida El Colorado 18.30 y llegada a Formosa 21. Formosa-Resistencia: salidas de Formosa 6, 10.15, 12.45, 16.45 y 20; llegadas a Resistencia 8.30, 12.45, 15.15, 19.15 y 22.30. Resistencia-Formosa: salidas de Resistencia 00.30, 3, 6, 9.45, 13, 16.30 y 20; llegadas a Formosa 3, 5.30, 8.30, 12.15, 15.30, 19 y 22.30. Formosa-Asunción: salidas de Formosa 3.10, 5.40, 16.30 y 19.30; llegadas a Asunción 6.10, 8.40, 19.30 y 22.30. Formosa-Clorinda: salidas de Formosa 4.30, 6.45 y 8.45; llegadas a Clorinda 6.45, 8,30 y 10.30. Especiales: salidas de Formosa: 10, 12.30, 14, 15.45 y 19.30; llegadas a Clorinda: 11.45, 14.15, 15.45, 18 y 21.15. Formosa-Buenos Aires: salidas de Formosa: 13.45, 18.13, 19.15; llegadas a Buenos Aires: 6.15, 10.30 y 9.40. Buenos Aires-Formosa: salidas de Buenos Aires: 13, 17 y 19.45; llegada a Formosa: 6, 9.30 y 10.20. EMPRESA TAC - Pasajes y encomiendas. Boletería Nº 10 Sale de Formosa a las 18.15 hs. pasando por: Resistencia, Corrientes, Bella Vista, Goya, Esquina, La Paz (E.R.), Paraná, Santa Fe, San Francisco, (Cba.), Villa María, Río Cuarto, Villa Mercedes, San Luis, San Martín (Mendoza), Mendoza - Llega a las 21.00 - Sale de Mendoza a las 17.00 llega a Formosa a las 19.30. Servicios diarios: San Juan - San Rafael (Mendoza) - Chile. AVIONES Aerolíneas Argentinas Lunes, martes, jueves viernes y domingo Sábado (AR 1778/1779) Sale de Buenos Aires ...................................................... 12.35 Llega a Formosa................................................................ 14.20 Sale de Formosa................................................................ 14.50 Llega a Buenos Aires....................................................... 16.20 Miércoles y sábados sin servicio

Policía Federal Delegación Formosa, Padre Patiño 702 ........................4430769 LÍNEAS GRATUITAS Bomberos . .........................................................................................100 Comando Radioeléctrico . ............................................................101 Consejo del Menor y la Familia ..................................................102 Defensa Civil .....................................................................................103 Policía Ecológica ..............................................................................105 Emergencia Marítima ....................................................................106 Asistencia Médica de Urgencia ..................................................110 Telecom Atención al cliente.........................................................112 Telecom Reparaciones ..................................................................114 PAMI Escucha ................................................................. 0800 427264 EMERGENCIAS Hospital Central, Salta 545 .................................................4426194 Hospital de la Madre y el Niño Córdoba y Ayacucho ............................................................4428565 Maternidad de Beneficencia, Salta 544 .........................4426217 MAPRIFOR, Moreno 995 . ................................4426350 ⁄ 4431480 NEOFORM, Jujuy 975 ...........................................................4432967 Clínica San Basilio, Jujuy 975 .........4431800 ⁄ 4430971 ⁄4 430200 Sanatorio González Lelong Av. González Lelong 167 ................................4426282 ⁄ 4429351 Sanatorio Formosa, Pringles 131 .................4431000 ⁄4 429347 TRANSMEDIC ......................................................4422173 ⁄4 425864 EMI ..............................................................................................4431111 Hospital Odontológico . ......................................................4429279 Cruz Roja Argentina .............................................................4434216 Bomberos Central: Santa Fe 1.250 ..............4428888 ⁄ 4428100 Barrio San Miguel: Coronel Bogado 750 .......................4433200 Gendarmería Nacional Agrupación VI .....................................................4432260 ⁄ 4429258 Escuadrón XVI . ...................................................4426150 ⁄ 4429478 OTROS TELÉFONOS Servicio Meteorológico Nacional ................4431544 ⁄ 4451177 Defensor del Pueblo . ...........................................................4436379 EROSP ....................................................................4434885 ⁄ 4425739 ECOFOR . ...............................................................................432830-31 Prefectura Naval Argentina ...............................................4430811 REFSA, Pedro E. Aramburu 680 ........................................4439800 Telecom Atención al Cliente, Saavedra 720 . .........................112 Aguas de Formosa, Fotheringham 244 .........................4435439 LAPA .......................................................................4435979 ⁄ 4435713 Austral Líneas Aéreas............................................................4429392


Pringles 56 (P3600LLB) Formosa Administración: Tel. Fax (370) 4425147 Tel. (370) 154265159 Redacción: Tel. (370) 4421670 Tel. (370) 154266162 diarioformosa@arnetbiz.com.ar diarioformosa@hotmail.com

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA

INSTITUTO DE ASISTENCIA SOCIAL Juegue seguro, juegue responsable

¡Juegue a la Quiniela Formoseña!

PREMIOS DE LA QUINIELA

F O R M O S E Ñ A

PRIMERA MATUTINA VESPERTINA NOCTURNA 1 0530 11 6145 1 2303 11 7312 1 0000 11 0000 1 1261 11 9835 2 4045 12 3894 2 5116 12 7302 2 0000 12 0000 2 9995 12 5606 3 4797 13 7380 3 0937 13 2546 3 0000 13 0000 3 7078 13 6023 4 1298 14 1221 4 6507 14 2849 4 0000 14 0000 4 7602 14 6132 5 4549 15 3204 5 6904 15 7289 5 0000 15 0000 5 0235 15 0259 6 6437 16 5741 6 8385 16 8764 6 0000 16 0000 6 3821 16 6129 7 1109 17 9001 7 8594 17 3575 7 0000 17 0000 7 2364 17 2217 8 9423 18 2015 8 4193 18 0135 8 0000 18 0000 8 0397 18 2017 9 0489 19 0166 9 6632 19 6253 9 0000 19 0000 9 9311 19 7552 10 7381 20 4265 10 4472 20 5296 10 0000 20 0000 10 5010 20 8895

NACI

O

NAL

PRIMERA MATUTINA VESPERTINA NOCTURNA 1 2250 11 3778 1 4714 11 3532 1 0000 11 0000 1 5564 11 8544 2 3041 12 4058 2 5832 12 3446 2 0000 12 0000 2 5687 12 6602 3 4348 13 2375 3 6552 13 3637 3 0000 13 0000 3 9347 13 9715 4 9032 14 3843 4 5472 14 2284 4 0000 14 0000 4 8899 14 6189 5 9339 15 5380 5 5941 15 2370 5 0000 15 0000 5 1607 15 9543 6 8429 16 6516 6 7437 16 4353 6 0000 16 0000 6 7859 16 9995 7 3091 17 3252 7 5242 17 3784 7 0000 17 0000 7 7450 17 7570 8 4486 18 4202 8 9379 18 3429 8 0000 18 0000 8 1114 18 9904 9 4760 19 6486 9 3494 19 7770 9 0000 19 0000 9 9755 19 2386 10 9761 20 7422 10 2744 20 7787 10 0000 20 0000 10 8233 20 8844

BUENOS

AI R E S

PRIMERA MATUTINA VESPERTINA NOCTURNA 1 5328 11 1783 1 0429 11 6263 1 0000 11 0000 1 4562 11 7693 2 5120 12 6379 2 4464 12 1223 2 0000 12 0000 2 3093 12 0102 3 2035 13 4356 3 7465 13 9683 3 0000 13 0000 3 0530 13 0584 4 7546 14 3217 4 4032 14 1083 4 0000 14 0000 4 4066 14 2875 5 9347 15 9838 5 9809 15 4051 5 0000 15 0000 5 7773 15 7704 6 3491 16 7220 6 1861 16 1053 6 0000 16 0000 6 6188 16 4104 7 7798 17 3318 7 2250 17 0185 7 0000 17 0000 7 8303 17 6310 8 5736 18 3528 8 5409 18 7366 8 0000 18 0000 8 4076 18 6273 9 2984 19 7575 9 1177 19 8720 9 0000 19 0000 9 1329 19 6941 10 8990 20 5290 10 6401 20 4589 10 0000 20 0000 10 2020 20 2375 POCEADA 9. 5. 1. 32 13. 57 17. 78 17 02 6. 2. 21 10. 35 14. 59 18. 91 06 7. 3. 23 11. 36 15. 61 19. 95 10 8. 4. 29 12. 52 16. 64 20. 97 11

Impreso en Pío XII (ex Mendoza) 2.261 (3400) Corrientes

JUGAR ES RECREACIÓN, NO LO CONVIERTA EN ADICCIÓN

FORMOSA

T

DOMINGO

22

JUNIO 2014

I

E

M

P

O

Neblinas y bancos de niebla. Cielo parcialmente nublado o nublado. Probabilidad de lluvias y chaparrones aislados. Mejoramientos temporarios. Vientos leves del noreste. 16° / 25°

Formosa participará en la reunión del Consejo Federal de la Industria La provincia estará representada en la reunión del Consejo Federal de Industria que se llevará a cabo mañana en la ciudad de Buenos Aires durante la cual se abordarán aspectos relacionados con los planes crediticios para las pequeñas y medianas empresas y los planes referidos al financiamiento y desarrollo de los parques industriales. El gobernador Gildo Insfrán designó al ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, doctor Jorge Oscar Ibáñez, para que participe en dicho encuentro en el que también se difundirán detalles de la próxima Misión de Cooperación Industrial al Paraguay, a realizarse en julio del presente año, según lo anticipara en su visita a Formosa la ministra Débora Giorgi. La apertura está prevista para las 11 horas con la presentación de los programas destacados del Ministerio de Industria, entre ellos las herramientas de financiamiento, mesa de integración, desarrollo de proveedores y misiones internacionales A continuación hablará la ministra de Industria de

la Nación, Débora Giorgi y arrancará la reunión de ministros de todo el país. Tras un almuerzo con Giorgi, habrá una reunión técnica y se ha previsto un intercambio de opiniones y sugerencias entre los equipos técnicos de las delegaciones provinciales, los subsecretarios del Ministerio de Industria y técnicos de las diferentes áreas de dicha cartera, como el INTI e INPI. Comentó, además, el ministro Ibáñez que en el marco de la decisión política del Gobierno Nacional de apoyo a la producción y al empleo nacional y a la internacionalización de las PyME, se encuentra abierta la inscripción para que empresas de todo el país participen en la Ronda de Negocios en Asunción del Paraguay, el 22 y 23 de julio próximo, para afianzar la integración productiva entre ambos países. Las empresas interesadas tienen tiempo hasta el 25 de junio para inscribirse. Tal como lo expresó en su última visita a Formosa, Giorgi dijo que la Argentina y Paraguay están unidos culturalmente y que ahora se pretende fortalecer y

profundizar la integración industrial para que juntos puedan ampliar las fronteras productivas a terceros mercados. Señaló el ministro que la titular de la cartera fabril explicó que a partir del análisis técnico realizado por los equipos de ambos ministerios, y “con el objetivo de consolidar y diversificar nuestra oferta exportable”, la presente misión comprenderá los sectores alimentos y bebidas, construc-

ción y muebles, y bienes de capital para estos rubros. Las PyME que formen parte de la misión podrán, además, visitar la ExpoFeria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios que se llevará a cabo en la sede de la Asociación Rural del Paraguay, en la localidad de Roque Alonso (Gran Asunción) del 12 al 27 de julio, donde Argentina tendrá presencia institucional con un pabellón nacional.

Domingo,22 de Junio del 2014  

OMINGO

Advertisement