Issuu on Google+

CON ESTA EDICIÓN Stéphane Peterhansel confirma su presencia en el Dakar 2015 y prueba el Peugeot 2008 DKR

El piloto francés oficializó el domingo pasado su participación en el Dakar 2015 con el Team Peugeot-Total. A la espera de atacar las pistas del rally-raid más exigentes del mundo al volante del 2008 DKR, Peterhansel se subió a un Peugeot de otro tipo para descender las pendientes del Parque de Saint Cloud en compañía de su nuevo copiloto, el ex piloto de motocicletas Cyril Despres.

AUTOMOTORES SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014 FORMOSA - RESISTENCIA - CORRIENTES

SUPLEMENTO DE LOS DIARIOS

TEST DRIVE DEL CHEVROLET PRISMA LTZ A/T

Equipamiento y diseño, ahora automático El producto de General Motors, ha sumado la opción de caja automática de 6 marchas, única en el segmento de autos chicos, lo cual aporta para que siga siendo uno de los mejores coches de esa franja

FORMOSA, sábado 21 DE JUNIO DE 2014 - AÑO 13 - Nº 4.943. EDICIÓN DE 56 PÁGINAS con el diariO CRÓNICA y el suplemento automotores. PRECIO DEL EJEMPLAR: $7.

• Solsticio de junio, comienza el invierno en el Hemisferio Sur. Es el día más corto del año. • Día del Apicultor.

Promesa y juramento de lealtad de alumnos, voluntarios y cadetes

El gobernador celebró en General Belgrano el Día de la Bandera y los 51 años del pueblo Con el marco de un día espléndido, a pleno sol, la comunidad de General Belgrano fue sede este viernes de los actos centrales del Día de la Bandera Argentina y de los 51 años de la fundación del pueblo que fueron presididos por el gobernador Gildo Insfrán y que tuvo como atractivo singular la promesa de lealtad a la enseña patria por los alumnos de cuarto grado y el juramento de voluntarios de la Guarnición Militar Formosa y cadetes de la Escuela de Policía de la provincia. El jefe de Gabinete del PEP, Antonio Ferreira, presidió el acto en la localidad de Bartolomé de Las Casas, donde los escolares del cuarto grado prometieron lealtad a la Bandera, dando paso a un colorido y muy especial desfile. En esta ciudad, el intendente Fernando de Vido encabezó el acto por el Día de la Bandera frente al Mástil Municipal. El presidente del Concejo Deliberante, Hugo García, fue el orador central del acto por el día de nuestra enseña patria.

Páginas 2, 3, 5 y 7

Bartolomé de Las Casas: habilitan obras

Muere un menor en accidente de tránsito

Costa Rica venció a Italia y clasificó

La habilitación de la obra del servicio de agua potable para los 350 domicilios de la localidad de Bartolomé de Las Casas, constituyó todo un símbolo de esta comunidad aborigen del centro provincial que celebró su centenario.

Un niño de sólo siete años perdió la vida en un lamentable accidente de tránsito que se produjo sobre la ruta nacional 86, en jurisdicción de El Espinillo, a unos 170 kilometros al Norte de esta ciudad.

Con un gol de cabeza del mediocampista Bryan Ruiz, a los 43 minutos del primer tiempo, los ticos le ganaron 1 a 0 a los italianos y se metieron en octavos de final. Además, dejaron afuera del Mundial a Inglaterra.

Página 7

Página 8

En Abrazo de Gol


2 - LOCALES - Formosa, sábado 21 de junio de 2014 Promesa y juramento de lealtad de alumnos, voluntarios y cadetes

La barra del sucucho Y llegó nomás el invierno haciendo honor a la temporada porque las bajas temperaturas ya están presente y demandan abrigos, la ingesta de comida calentita y fortificante y sobre todo el consumo de naranjas, mandarinas y pomelos, sin alusiones personales para nadie, para que las defensas se mantengan normales y evitemos las tradicionales enfermedades y malestares de mediados de año. Y todo esto, hasta que lleguemos al 1 de agosto en que se debe reforzar aún más el organismo con tres tragos en ayunas de la tradicional caña con ruda. El frío no melló el espíritu de los pobladores de General Belgrano que tiene como intendente a Santiago Abelardo Zamparo quien se convirtió ayer en el anfitrión de don Yildo y su comitiva porque allí se realizó el acto central por el Día de la Bandera Argentina. Ese clima cálido alcanzó su mayor dimensión cuando los pibes de cuarto grado respondieron afirmativamente a la demanda de Alberto Zorrilla para que prometan lealtad a la bandera nacional y cuando los voluntarios del Regimiento 29 y los cadetes de la Policía provincial respondieron un “Sí, juro!” vibrante, como el “Viva Perón!” de Piquilo, ese amigo del alma al que extrañamos aunque esté virtualmente en el sucucho. Una jornada patria emotiva y jubilosa vivió Belgrano. Además, se unieron a Zamparo ex intendentes del pueblo como Juan Ignacio Calderón, Amado Bobadilla y Jorge Salinas y jefes comunales de distintos puntos del territorio. Entre ellos, Ricardo Lemos, quien desde hoy tendrá actividad plena porque comienzan los festejos por los 100 años de Laguna Blanca que se celebran mañana. Pero hoy habrá inauguraciones y se cantará la tradicional serenata y el cumpleaños feliz cuando llegue la medianoche. Como no podía ser de otro modo, el protagonista central será el hijo mimado del pueblo, don Yildo, quien modernizó a Laguna Blanca que ya tiene jerarquía de ciudad luz. A muchos les extrañó la ausencia del jefe de gabinete de ministros, Antonio Emérito Ferreira. Después se supo que había presidido en Bartolomé de Las Casas el primer centenario de su fundación. En esa comunidad, donde funcionara la Reducción de Indios en sus principios a cargo de Rafael Obligado, mi madre fue maestra y esa es la razón por la que ese pueblo tiene tanto que ver con mis raíces que recalaron luego en Comandante Fontana para, finalmente, convertirme en un vecino más de la City de Nando. ¡Feliz Centenario, Bartolo!

Fundado el 12 de octubre de 2000

Director: Daniel A. Torres

Editor propietario: Talleres El Túnel S. A. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 178.405 Las opiniones expresadas en los artículos que llevan la firma del autor, no necesariamente son compartidas por FORMOSA, no comprometen a los editores y corren por cuenta de los propios autores. Lo mismo sucede con las cartas de los lectores que este diario publica.

Insfrán celebró en Belgrano el Día de la Bandera y los 51 años del pueblo Con el marco de un día espléndido, a pleno sol, la comunidad de General Belgrano fue sede este viernes de los actos centrales del Día de la Bandera Argentina y de los 51 años de la fundación del pueblo que fueron presididos por el gobernador Gildo Insfrán y que tuvo como atractivo singular la promesa de lealtad a la enseña patria por los alumnos de cuarto grado y el juramento de voluntarios de la Guarnición Militar Formosa y cadetes de la Escuela de Policía de la provincia. Además, se desarrolló un imponente desfile cívico-militar con la participación de alumnos, estudiantes, efectivos de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, entidades culturales y tradicionalistas del medio que evocaron a los pioneros que protagonizaron los orígenes de la ex Cattaneo Cué. Todo comenzó con el izamiento de las banderas nacional y provincial en el mástil ubicado en la plaza San Martín a cargo de Insfrán; el vicegobernador Floro Bogado; el presidente subrogante del Superior Tribunal de Justicia, doctor Guillermo Alucín; y el intendente municipal Abelardo Santiago Zamparo. Luego se depositaron ofrendas florales al pie del busto que perpetúa la memoria del General Manuel Belgrano, creador de la enseña patria tras lo cual las autoridades se trasladaron hasta el lugar donde fue levantado el palco oficial al que ascendieron y previo a lo cual el gobernador saludó a la agrupación 20 de Junio. A continuación, se entonaron las estrofas de los himnos Nacional Argentino y de la Marcha a Formosa que fueron ejecutados por las bandas de música del Regimiento 29 de Infantería de Monte y de la Policía de la Provincia, respectivamente mientras que las alumnas de cuarto grado de la Escuela Primaria 488 Sofía López y Candela Gómez recitaron la

poesía Promesa patria, de Silvia Zurdo.

Promesa escolar Fue emotivo el momento en que 220 alumnos de cuarto grado pertenecientes a 11 establecimientos de enseñanza primaria de Belgrano y colonias de la jurisdicción prometieron honrar al máximo símbolo patrio tras el llamado que les formuló el ministro de Cultura y Educación, doctor Alberto Zorrilla. El funcionario dijo que la bandera celeste y blanca representa a la patria de todos los argentinos, es el símbolo de una Nación soberana que quiere ser libre de toda dominación extranjera y que tiene como ideal a la justicia social. “Para lograrlo –dijo– tenemos que ser un pueblo unido, conscientes del valor de la fraternidad en la construcción de una patria para todos”, explicando que “para ello, seamos estudiosos, solidarios, buscando siempre la paz y el bien común”. Llegó luego el momento en que el ministro demandó la tradicional promesa a partir de la siguiente fórmula: “Queridos niños: ¿Prometéis honrar nuestra bandera y defenderla en todas las circunstancias de vuestra vida, respetarla con veneración y llevarla en el pecho con santo orgullo?”. “¡Sí prometo!”, respondieron los chicos y ese pronunciamiento fue celebrado con la ejecución de la Diana de Gloria por las bandas de música presentes que la repitieron cuando hicieron su juramento los voluntarios de la Guarnición Ejército Formosa y los cadetes de la Escuela de Policía de la provincia demandado por el jefe de unidad militar, coronel Luis Leopoldo Giunti.

Cadetes y voluntarios En un mensaje previo, Giunti evocó a los hechos sangrientos de 1866 cuando la Argentina se debatía

en una guerra que enfrentaba a hermanos argentinos, paraguayos, brasileños y uruguayos “en la tristemente conocida Guerra de la Triple Alianza”. Particularmente relató el final de la batalla de Curupayti en cuyo campo de combate quedaron tendidos 10.000 muertos argentinos que heroicamente habían tratado de quebrar la dura defensa paraguaya sin haberlo logrado. Tras discurrir sobre otros aspectos de ese cruento episodio, mencionó el caso de un soldado de apellido Carranza que apareció solo, procedente del campo de batalla, cubierto de lodo, agobiado por la fatiga, pero portando una enseña despedazada, sucia, sangrienta , con una borla cortada por un balazo. Se identificó como único sobreviviente del Regimiento 1 de Línea y reveló que “esta es su bandera”, para indicar que esa actitud devolvió el espíritu a los restantes soldados que se habían replegado al campamento del ejército destrozado. “Todos los integrantes del Regimiento 1 de Línea estaban muertos o heridos pero el último que quedó vivo volvió con su bandera y esto es, soldados y cadetes, lo que nuestra bandera significa: donde ella flamea la patria sigue viva y cuando ella peligra no hay distinciones, no hay civiles ni

militares, no hay partidos políticos, no hay religiones, no hay razas… solamente argentinos”, expresó.

Sagrada bandera El jefe militar manifestó que la historia argentina está plagada de gestos gloriosos, de tristes desencuentros y de guerras sangrientas de todo tipo pero que siempre existió una constante, la bandera es sagrada. “Es el símbolo inmaculado que nunca nadie pudo doblegar ni jamás se atrevió a insultar sin pagar caro su osadía; ella representa los ideales más puros de nuestro pueblo, esos que nadie puede ni podrá apagar jamás porque así quede uno solo de nosotros vivo, como el soldado Carranza, tomará fuertemente el asta de su bandera y la hará flamear al viento y gritará con orgullo: “Mientras la bandera azul y blanca ondee libre al viento, la patria está a salvo”, reflexionó. Hizo notar a los soldados y cadetes que estaban por jurar defenderla con su vida, lo más preciado que Dios le dio a los hombres y a partir de la máxima de Jesús de que no hay mayor acto de amor que dar la vida por sus semejantes. “Hoy jurarán como lo han hecho antes que ustedes miles de argentinos , muchos de los cuales no duda-


Formosa, sábado 21 de junio de 2014 - LOCALES -

ron un segundo en cumplir su promesa, desde las campañas por la libertad hasta los confines de las Malvinas, siempre defendiendo el honor, la libertad y los ideales que cristalizan el ser nacional”, explicó. El coronel Giunti recordó que nunca la Bandera Argentina salió en son de conquista ni jamás fue atada a ningún carro vencedor del enemigo a tal punto que no existe al presente Bandera Argentina que pueda ser mostrada como trofeo de guerra en ninguna parte del mundo. Tras el juramento de los militares y policías, hablaron el intendente Zamparo y el subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, doctor Eber Wilson Solís. A continuación se depositaron ofrendas florales ante el busto del General Manuel Belgrano y en su honor, se hizo un minuto de silencio. Seguidamente, los presentes se trasladaron hasta el palco oficial emplazado en avenida del Libertador y calle Fortín Leyes. Luego de la presentación de los efectivos y el saludo correspondiente, se entonaron lo himnos Nacional y Marcha a Formosa. El acto continuó con la lectura y entrega del decreto municipal de honores, las alumnas Sofía López y Candela Gómez, recitaron la poesía Promesa patria, y tras los tradicionales emotivos momentos de promesa de lealtad a la bandera de escolares y de dar la vida por ella en caso de cadetes policiales y voluntarios del Ejército, se desarrolló el gran desfile cívico-militar. Un multitudinario almuerzo comunitario ani-

mado por músicos y grupos de danza encontró a todos los belgranenses y visitantes confundidos en la celebración patria y el aniversario.

Intendente Ya en la parte final del acto, se escucharon las palabras del intendente General Belgrano, Santiago Zamparo quien recordó que “el General Manuel Belgrano, nombre que lleva nuestro pueblo, ha sido el precursor de la ilustración de la mujer, de la idea de un desarrollo económico nacional, de la educación, promoción de las ciencias y arte, entre otras cosas. Dio su vida por la justicia, libertad y paz. Hoy nuestros niños, jurando a la bandera nos remiten a nuestra época de juramento, al encontrarnos con ese recuerdo, y celebrar a nuestro querido Belgrano, conocido también por Cattaneo Cué”. Agradeció al pueblo que participó en los festejos celebratorios del 51er aniversario de la localidad: “Es bueno reconocer el crecimiento de nuestro pueblo, tomando como referencia el 20 de junio de 1963, han pasado tantas personas que aportaron para que Belgrano crezca, maestros, enfermeros, policías, campesinos, ganaderos, agricultores, que dejaron su granito de arena, de quienes estamos agradecidos y orgullosos”. “Tenemos que cuidar lo que tenemos, para que siga el crecimiento de nuestro pueblo. Siguiendo el sueño de nuestros primeros pobladores, de sus hijos y nietos, que hoy están orgullosos del camino recorrido, el es un formoseño, com-

pañero, Gildo Insfrán es el precursor de estos cambios. Qué mejor hoy que el día de nuestro cumpleaños que agradecer el interés, fuerza, desempeño y las ganas”, precisó. “Me enorgullece ser parte de este equipo de Gobierno, nuestra filosofía de trabajo es y seguirá siendo siempre la que marcó a la gestión de nuestro gobernador, convalidada por el voto popular. En lo personal, transmitir mi satisfacción para lo que logramos hacer por nuestra localidad, tenemos mucho por delante, lo seguiremos haciendo hacia adelante, de forma mancomunada, en línea con Cristina Fernández, seguimos apostando al diálogo, debate y participando activa de la población, consolidando de esta forma el modelo”, destacó.

Una construcción entre todos En el marco del acto central por el Día de la Bandera, el subsecretario para la Inversión Pública, Eber Solís, expuso que “más allá del festejo por el 51 aniversario del pueblo, nos reunimos para recordar, homenajear y reafirmar nuestro compromiso: el de recordar porque los pueblos que pierden su tradición pierden su libertad, y debajo del manto celeste y blanco estamos todos”. Dijo que su referencia a homenajear estaba dado “porque cuando hablamos de la Bandera Argentina no podemos dejar de hablar de su creador, Manual Belgrano, aunque tampoco podemos dejar a un lado al General San Martin o al General Juan Domingo Perón, que sin lugar a dudas fueron líderes que marcaron no sólo la historia nacional, sino la historia latinoamericana”. “También estamos acá para reafirmar nuestro compromiso, tanto los niños que prometieron lealtad a la bandera o los soldados y cadetes policiales que juraron por la enseña nacional, con lo que estamos honrando a la vida, al amor, a nuestra patria y padres. Y me cabe la reflexión de que también tenemos sobrados motivos para honrar a este proyecto político que ha transformado nuestra provincia”, afirmó Solís.

3

Antonio Taboada

“La provincialización fue un logro de la comunidad organizada” Con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de la provincialización de Formosa, el vicepresidente de la Legislatura, Antonio Taboada, dijo que esa gesta que conforma uno de los hitos culturales propios, es el ejemplo claro de lo que es posible conseguir cuando la comunidad organizada avanza hacia objetivos claros y concretos. “Vamos a unirnos este 28 de junio en el homenaje a todos los formoseños que abandonaron su personalismo para convertirse en parte de una decisión patriótica que se convirtió en un logro de la comunidad organizada que convenció y gratificó al responsable de que la doctrina justicialista propugne ese ideario para los tiempos”, señaló. “Es que la realidad demuestra que nada es imposible para la comunidad organizada porque, sin despojarse cada cual de sus convicciones políticas, ideológicas o culturales, advierten que hay una causa común que les demanda avanzar colectivamente para hacerla realidad”, expresó. Taboada considera que esa fue la razón por la que el gobernador Gil-

do Insfrán incorporó ese concepto filosófico en el modelo formoseño para el desarrollo provincial que comenzó a ejecutarse en diciembre de 1995. Indicó que hay muchos ejemplos acerca de los réditos de esa actitud de la población ante sus necesidades y demandas, recordando que uno de los primeros logros fue conseguir que el río Pilcomayo frenase su proceso de retracción que implicaría perderlo con las consecuencias dramáticas que ello hubiese tenido para media provincia. Pero también hizo mención al Programa de Asistencia Integral a los Pequeños Productores Agropecuarios, PAIPPA, que fuera lanzado desde General Belgrano en septiembre de 1996 para promover la igualdad de

oportunidades y la equidad social entre quienes no habían sido contemplados en ningún plan que les diese certeza acerca de su futuro. “El PAIPPA es la síntesis de la comunidad organizada no solamente en su concepción sino también en lo derivado de esa propuesta ya que impuso un cambio de mentalidad y actitud entre los campesinos que optaron por lo conjunto y colectivo por sobre lo individual”, expresó. Considera el diputado que otros muchos logros, sobre todo en materia educativa, sanitaria y en obras de infraestructura económica y social son fruto de la comunidad organizada en acción que se canaliza a través de la comprensión de una conducción política que estimula esas esperanzas con hechos concretos.

LICITACIONES PÚBLICAS

Programa Federal de Construcción de Viviendas - Techo Digno “Mejoramiento del Hábitat Urbano, Obras de Infraestructura y Complementarias”

Obra: Completamiento Red Maestra de Agua Potable-Bº Nueva Formosa-Capital

LICITACION N°

DEPARTAMENTO

LOCALIDAD

NOMBRE DEL PROYECTO

APERTURA DE LICITACION FECHA Y HORA

PRESUPUESTO TOTAL

03/14

FORMOSA

CAPITAL

COMPLETAMIENTO RED MAESTRA DE AGUA POTABLE – Bº NUEVA FORMOSA.

10/07/14 11:00 hs

5.718.048,76

TOTAL

5.718.048,76

Plan Obras para Todos los Argentinos

Presidencia Cristina FERNANDEZ de KIRCHNER


4 - LOCALES - Formosa, sábado 21 de junio de 2014 Gran concierto gratis en el Teatro de la Ciudad

La plaza San Martín será uno de los puntos de aliento del país Este sábado desde media mañana y hasta las 17 habrá una gran fiesta popular en la plaza San Martín, donde se montará una gran pantalla gigante para seguir las alternativas del encuentro que la selección nacional jugará ante Irán. A instancias del estado nacional y coordinadamente con la provincia y municipio el principal paseo público será uno de los puntos de aliento, una iniciativa mediante la cual se instalarán pantallas gigantes en diferentes espacios públicos para que los ciudadanos puedan ver el mundial de fútbol “El objetivo principal de los puntos de aliento es fortalecer la cultura del encuentro y de amor hacia lo nacional. Queremos ver al pueblo en la calle, transmitir alegría y aliento a los jugadores de nuestra Selección y mostrar al mundo el orgullo que sentimos de ser argentinos”, se afirmó. Con entrada libre y gratuita, a su vez, el

público de nuestra provincia podrá interactuar, en vivo, con los vecinos reunidos en los demás puntos de aliento, y, además, móviles de la TV Pública transmitirán en directo todo lo que suceda en las localidades. Pero, además, a la espera de cada partido, se organizarán actividades culturales para disfrutar en familia: ferias de comidas regionales y artesanías, y un variado repertorio de espectáculos de música a cargo de artistas reconocidos y emergentes. Se montará un gran escenario para que actúen bandas de rock, de cumbia, batucadas. Para los más chicos, en tanto, habrá obras de teatro y música a cargo de la banda de Zamba, de Paka Paka. También se realizarán propuestas recreativas, como talleres de construcción de instrumentos musicales, y torneos de fútboltenis y fútbol-cabeza, con sorpresas y premios todos los que se animen a partici-

par con balones de fútbol y camisetas, gorras, banderas y bubuzelas.

Teatro de la Ciudad También este sábado desde las 21 –entrada libre y gratuita– se anuncia un gran concierto en el Teatro de la Ciudad a cargo de la Orquesta de Cuerdas, tam-

bién de los músicos residentes y otros invitados de la Orquesta Sinfónica de Asunción con la dirección del maestro Miguel Ángel Echeverría. Estará una cantante lírica local, Rebeca Robledo, interpretando fragmentos de la opera Aurora que luego se estableció dentro del cancionero oficial nacional

Los medios de comunicación como herramienta de promoción y educación En la actualidad los medios de comunicación constituyen un rol fundamental dentro de las sociedades, tiene un papel preponderante dentro de la formación de opiniones y la creación de sentido, es por ello que desde el Ministerio de la Comunidad se está apostando y utilizando estas herramientas como medio para tener una mayor llegada a la sociedad, y a su vez estar a su servicio. Es por ello que dentro del programa radial emitido por la 96.5 FM Tropical, y conducido por el periodista Hugo Agüero, se incorporó un espacio más que interesante para las familias formoseñas, donde todos los viernes de 18 a 19 horas el licenciado en Psicología Emiliano Chaparro, plantea problemáticas

por la que atraviesan las familias formoseñas, algunos de los temas tratados hasta la fecha fueron: Patrones culturales de repetición de la violencia, los vínculos patológicos. Celotipias, agresiones, malos tratos, bullying, temáticas de agresiones y acosos entre los adolescentes y niños, entre tantos otros. Por otra parte también da a conocer las distintas actividades y modalidades de intervención que se realiza desde la Dirección de Fortalecimiento Familiar, dependiente del Ministerio de la Comunidad, en la cual desempeña su trabajo diario. Este espacio es una constante invitación a la construcción de vínculos más saludables entre los miembros de una familia, es decir un enfoque promocional

de las vinculaciones saludables en el contexto de las familias formoseñas. Algunos de los temas a tratar en la próxima emisión del 27 de junio serán: los efectos positivos del incentivo de la familia, en la rea-

lización de actividades deportivas y de esparcimiento. El mundial, como espacio para la experimentación de vivencias familiares. Necesidad de acrecentar los vínculos saludables, mediante el deporte.

Problemática derivada de las adicciones El coordinador interministerial del Programa de Prevención Comunitaria en Adicciones del estado provincial, Raúl Candia, defendió las acciones que “de manera interministerial y con una fuerte impronta comunitaria se encaran sobre la problemática derivada de las adicciones”. También se encargó de remarcar que “aunque algunos sólo se dediquen a hacer observaciones y diagnósticos de tinte mediático, incluso con una mirada pesimista y parcial que no ayuda a construir, desde el estado provincial mantenemos una estrategia clara y a la cual invitamos a todos los sectores a sumarse y aportar su grano de arena a este proyecto que venimos desarrollando contra esta problemática social”. Expuso que “hay una preocupación social sobre las adicciones que es válido, que lo exprese cualquier sector de la sociedad. Hay que pasar de la preocupación al compromiso concreto, es otro tema. Uno puede hacer diagnóstico, infundado o fundado, con datos parciales, pero lo importante es llevar la preocupación a la acción”. Candia insistió en subrayar que “siempre estamos abiertos a complementar el trabajo, porque el tema de las adicciones debe ser una construcción conjunta, todos los sectores de la sociedad deben verse involucrados y poder realizar lo que le compete. Los religiosos, que puedan aportar lo espiritual, todas las organizaciones libres del pueblo, clubes, en cuanto a la prevención universal”. Aquí comentó que “en el interior trabajamos con un grupo de la Iglesia Católica, en Laguna Blanca con la hermana Elisa Riveros, en el Oeste con un grupo importante de pastores, atendiendo las adicciones en comunidades aborígenes. Todo el que quiere sumar, es bienvenido, pero trabajamos de una manera planificada, si solamente nos abocamos a eventos o tareas esporádicas, no va a lograr la efectividad o resultado que se requiere”. Tras marcar que “es un problema social que tenemos que afrontar, como es el caso de otras problemáticas, enfermedades, como violencia, delincuencia, violencia escolar”, advirtió que “no podemos hacer diagnósticos apresurados, no debemos preocuparnos por el número, si creció o no, sino apuntar a la prevención, para que los jóvenes puedan decir que no a las ofertas que haya, no sólo drogas, sino alcohol, un proyecto de vida que no sea saludable”. Consultado acerca de un nuevo diagnostico de tinte pesimista sobre la problemática en la provincia, Candia expuso que “cuando escucho estas cosas, me pregunto de dónde parten, si hay una mirada pesimista y parcial, no ayuda a construir, debemos partir de la esperanza, de que hay entidades, el Gobierno provincial pone sus recursos en la prevención, que es posible cambiar eso. Estamos a tiempo, sin embargo algunos utilizan los medios para agrandar algunas cosas, buscando no sé qué respuesta. No se puede construir desde allí”, enfatizó. Sostuvo que quienes salen con estas declaraciones “tratan de instalar distintos temas en la agenda para marcar lo que el Gobierno tiene que hacer. Pero pienso que el Gobierno provincial tiene una decisión política clara, estamos trabajando y comprometidos, no en una sola fecha, sino todo el año”. Para Candia “todos los actores son importantes, no sólo el estado, también la familia que debe acompañar a los hijos, clubes, la Iglesia”, dejando en claro que “no buscamos confrontación, sino trabajamos y mostramos hechos”, subrayando que “aunque se intente, es imposible ocultar que desde los distintos estamentos del Gobierno provincial se realizan numerosas acciones”.


Formosa, sábado 21 de junio de 2014 - LOCALES -

5

Recordar a Belgrano constituye un acto de reafirmación de la soberanía argentina

De Vido encabezó acto por el Día de la Bandera en el Mástil Municipal El intendente Fernando de Vido encabezó el acto por el Día de la Bandera frente al Mástil Municipal, estuvieron presentes el presidente del CD, Hugo García; funcionarios provinciales, municipales, ediles de la ciudad, delegaciones escolares y vecinos de nuestra ciudad. La ceremonia se inició con el izamiento de los pabellones nacional y provincial a los acordes de la Canción Aurora. Posteriormente se entonaron los himnos Argentino y Marcha a Formosa, para dar lugar a una poesía a cargo de una alumna del Instituto Santa Isabel. El presidente del Concejo Deliberante, Hugo García, fue el orador central del acto por el Día de nuestra enseña patria, quien al iniciar su discurso afirmó que “recordar a Manuel Belgrano constituye un acto de reafirmación de la soberanía argentina. Este gran hombre de nuestra historia cuyo fallecimiento hoy conmemoramos era un hombre de razón y de acción porque además de ser abogado, economista, político y escritor fue un heroico jefe militar conductor de tantas batallas que afianzaron nuestra independencia, con valor, entrega y compromiso, por los ideales libertarios. Fue durante esos tiempos cuando Belgrano también vendría a sentar las bases simbólicas de Nación que quería ser enarbolando la bandera celeste y blanca en Rosario en 1812”. Al hacer referencia a la actualidad económica nacional, García reflexionó que “como en aquellos años de lucha por la independencia nacional la bandera argentina renueva su condición de guía y estandarte en otras batallas que el enemigo nos presenta. Ya no se trata de acciones directas sobre el territorio nacional como en otras instancias históricas, más bien la soberanía nacional en este momento se ve amenazada por un vergonzoso accionar de grupos económicos internacionales bajo el amparo de órganos pero que no son otra

cosa que instrumentos serviles del imperialismo financiero internacional”. “No nos sorprende la avaricia de los especuladores de afuera y sus maniobras hace tiempo que han utilizado el endeudamiento como una arma de sometimiento de los pueblos, que en el 2003 con Néstor y Cristina Fernández se tomaron con un muro de dignidad, por lo que no les quedó otro camino que aceptar las quitas y las condiciones de pago razonables. Lo que no nos deja de sorprender son los entregadores de adentro, aquellos que se dicen argentinos pero que fueron desde un cargo público funcionales a los blindajes y megacanjes, mecanismos siniestros que endeudaron sin límite al país y lo entregaron maniatado a la voluntad de estos dueños inescrupulosos del mercado financiero mundial”, sentenció García, e inmediatamente afirmó que “no satisfechos con la alta traición con cinismo a toda prueba, son los primeros que en criticar los denodados esfuerzos del Gobierno nacional por encontrar una ruta que nos ayude a sacar al país del escenario que estos mismos críticos contribuyeron a crear como cómplices y facilitadores. Saldremos de esta, como sólo los peronistas sabemos hacer, con unidad, solidaridad y organización”, aseguró. En el plano local, García afirmó que “estas circunstancias también nos hace valorar todo lo que los formoseños hemos logrado con el manejo responsable de nuestras cuentas públicas y el verdadero significado del desendeudamiento, liberarnos de un esquema de deuda usuaria ha sido uno de los logros más trascendentes de nuestro gobernador el doctor Gildo Insfrán”.

Asistencia a inundados En otro tramo de su discurso, el presidente del Concejo Deliberante hizo referencia a la difícil situación que está viviendo la ciudad capi-

tal y otras localidades como consecuencia de la crecida del río Paraguay, en ese marco afirmó que “sabedores de los imponderables desafíos que nos plantea el río hemos puesto en marcha un plan de emergencia concebido con mucha antelación que nos ha permitido minimizar sus efectos adversos; hemos dispuesto de todas las evacuaciones que resulten necesarias, consecuentemente se han erigido lugares transitorios que cuentan con los elementos mínimos in-

dispensables para contener y asistir en forma integral a todas las familias afectadas”. En ese mismo orden de idas, García llevó tranquilidad a la comunidad al indicar que “estamos en condiciones de afirmar que las obras de infraestructura destinadas a las defensas de nuestras costas se encuentran en pleno funcionamiento y dispuestas a soportar aún mayores niveles de crecimiento, las que por otra parte y según informe de especializados no llegarían a aque-

llos máximos picos del año 1983”, aseguró. “Con el intendente Fernando de Vido a la cabeza –prosiguió– estamos absolutamente comprometidos con todos los formoseños que están sufriendo esta circunstancia, asistiendo en el presente y esperando que el río nos dé un respiro para continuar trabajando para que estas familias puedan constituir sus hogares en un lugar seguro y definitivo”. “En tiempos de Belgrano la soberanía nacional se defen-

día en los campos de batalla hoy la formas han cambiado pero esa lucha continúa, aún debemos luchar para asegurar los beneficios de la libertad y la equidad para nosotros y para nuestros hijos en esta gran empresa nos encontramos hoy los argentinos y los formoseños que a través de proyectos políticos propios en el orden nacional y provincial estamos consolidando las bases de nuestra soberanía y bienestar de nuestro pueblo”, concluyó García.

“Es mentira que vecinos estén rompiendo barreras intencionalmente” El intendente capitalino Fernando de Vido desmintió categóricamente la información publicada por un matutino local que señalaba que vecinos del barrio San Juan I rompieron intencionalmente las barreras para reclamar al gobierno viviendas. “Cuando dicen que vecinos habían roto una barrera, no es verdad, no lo tenemos detectado, todo lo contrario, ellos nos avisan de cualquier situación que pueda haber”, explicó en contacto con los medios de prensa. “Teníamos la planificación de que podíamos contar con distintos lugares aptos para generar las condiciones para trasladar a las familias que estaban viviendo en áreas no protegidas por las defensas. Estamos respondiendo, trabajando con organismos del Gobierno provincial, debemos comprender que hay 550 niños en sus distintos niveles, que no perdie-

ron clases, porque fueron reubicados, hay 500 familias, 1.300 personas que van a seguir teniendo la oportunidad de construir sus viviendas donde vivir”, detalló. Sobre las críticas que llegan desde la oposición argumentando falta de organización por parte del gobierno, dijo que “los que hablan lo hacen de mala fe, si no hubiera estado la red de agua, de energía, toda la planificación, no podríamos hoy estar formulando estas políticas de radicación en estos lugares, que son transitorios, estamos superando los desafíos con trabajo, pero jamás lo hubiéramos podido hacer sin planificación. Además de pensar que son cuestionamientos políticos infundados, están faltando a la verdad”, enfatizó. “El río, en la alta cuenca seguirá una evolución, en Formosa dependemos del río Paraná, los pronósticos dicen

que continuará creciendo por 15 días, pero que se irá atenuando. Estamos trabajando y preparándonos para la coyuntura”, adelantó. “Según los organismos específicos las barreras están en condiciones y cumpliendo sus funciones, igual que las estaciones de bombeo. Cuando dicen que vecinos habían roto una barrera, no es verdad, no lo tenemos detectado, todo lo contrario, ellos nos avisan de cualquier situación que pueda haber”, precisó. Recordó el jefe comunal que “siempre hemos trabajado en la erradicación de estos asentamientos, los vamos reordenando, a las familias que estaban en lugares inundables, ya trasladamos a más de 3.650 familias, si no hubiéramos comenzado hace cuatro años, hoy el trabajo sería mucho mayor. Hoy el río después de 16 años nos volvió a golpear la puerta”.


6 - LOCALES - Formosa, sábado 21 de junio de 2014 Respaldo integral

Prevención comunitaria en adicciones a las familias reubicadas en El Porvenir Una mesa de carácter interministerial que es coordinada desde la Jefatura de Gabinete, dispuso una fuerte presencia de operadores terapéuticos y otros profesionales en los lugares donde se han reubicado a familias por las inundaciones, ante el contexto emocional difícil por el que están atravesando. Incluso a través del Programa de Prevención Comunitaria en Adicciones equipos de acompañantes terapéuticos estuvieron ayer en un sector de El Porvenir visitando cada casa, charlando con las familias y respondiendo a sus requerimientos. El ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba; el coordinador del programa, Ramón Rolón; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y familia, Graciela Parola; el director de Áreas Programáticas, Alejandro Sandoval; y el coordinador de la mesa interministerial, Raúl Candia, encabe-

zaron esta labor donde se acordó con las familias visitadas mantener vínculos desde el centro comunitario que está funcionando aquí para así brindar toda la ayuda que requieran. “Más allá de la asistencia con mercaderías, camas, colchones, abrigos y de otro tipo, también estamos brindando el acompañamiento con nuestros profesionales, que en este caso en particular sobre la prevención en adicciones. Es que estamos dando un respaldo de tipo integral a cada familia, y esto de estar junto a ellos en un contexto emocional no fácil es otra de las facetas que comprende esta contención. Este trabajo se realiza con el objetivo de llegar con algo concreto y contundente para que las familias sepan que tiene un acompañamiento desde todos los estamentos y fundamentalmente desde nuestro Ministerio de la Comunidad”, explicó Villalba.

Rolón explicó que se llegó a cada casa con operadores del programa, encarando acciones de sensibilización, entrega de folletos y por supuesto de ser necesario brindar una asistencia concreta hacerlo de manera inmediata. “Desde la mesa interministerial se están realizando caminatas de sensibilización en adicciones y brindando asistencia en el mismo lugar en el caso de ser necesaria, en este caso en particular se hizo una sensibilización entre los vecinos del lugar a través de la entrega de folletos, lo que permitió un contacto directo con los mismos a fin de prevenir casos dentro de los núcleos familiares”, aseguró. “Es que al tratarse de un lugar donde se han tenido que reubicar por esta inundación familias de diferentes barrios y con diferentes problemáticas, por lo que también estamos abordan-

do aspectos que hacen a la buena convivencia”, se señaló, subrayando que “pretendemos que cada familia sienta que están acompañadas en este momento difícil, que sepan que hay un estado presente que se preocupa y ocupa de ellos”. Incluso se propician “espacios de un buen uso del tiempo libre, donde la propia comunidad sea partícipe activa y de esa manera

GESTIÓN ANTE la CAME

Entrega gratuita de decodificadores TDA en CAPYMEF La Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa –CAPYMEF–, procedió a entregar gratuitamente decodificadores para socios y adherentes cuyas actividades se desarrollen lugares de acceso público y semipúblico con el objetivo de avanzar en el crecimiento de la Televisión Digital Abierta y, fundamentalmente, para brindar un servicio social absolutamente gratis, ya que con esta tecnología se podrán ver los partidos del mundial de fútbol, pero posteriormente, serán utilizados para capacitaciones, eventos culturales, etcétera. Cabe destacar, que previamente se convocó masivamente a quienes tuvieran

interés en obtener dichos equipos, que se lograron merced a un acuerdo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa –CAME– junto al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que posibilitaron este beneficio. De los postulantes resultaron beneficiados siete interesados: Tres vinculados a actividades comerciales, uno al sector de turismo, una Cooperativa de Trabajo, la CAPyMEF y el Parque Nacional Pilcomayo, quienes comprometieron formalmente a destinar su uso con los criterios mencionados previamente. El titular de la CAPyMEF, Fabian Hryniewicz, agradeció muy especialmente a la

CAME y al Ministerio de Planificación Federal de la Nación para facilitar el ac-

ceso a esta tecnología a los destinatarios adherentes de la Cámara.

se hace la mejor prevención. Desde el Programa Provincial de Prevención Comunitaria en Adicciones, donde se trabaja sobre ese tema en todo el territorio, para que se pueda mejorar la calidad de vida, se brinda asistencia a la familia en general reali-

zando acompañamiento durante todo el tratamiento y brindando las herramientas necesarias para la recuperación, acompañamiento al núcleo familiar a través del trabajo interdisciplinar en conjunto con otros ministerios”.

Agricultura urbana en las escuelas El Ministerio de la Comunidad a través de su programa Agricultura Urbana continúa sus actividades en establecimientos educativos de nuestra ciudad capital, ampliando el espectro de capacitación en huertas escolares. La EPEP 514 del barrio República Argentina está evolucionando en el preparado de su huerta al instalar una abonera y la construcción de cinco camellones donde se sembraron variedades hortícolas incluyendo el trasplante de otras especies. En la EPEP 66 del barrio centro se está ampliando su huerta donde los alumnos de 2º grado procederán a la correspondiente siembra preparando, además, cajones apropiados para acondicionar almácigos que ya están produciendo los primeros plantines de hortalizas que serán trasladados a los camellones correspondientes. En el barrio La Paz, la EPEP 19 con el inicio de la correspondiente capacitación, se prepararon camellones donde se realizó la siembra de las primeras especies hortícolas con la participación de alumnos de 5º grado de este establecimiento. Por último en la EPEP 124 un grupo de 16 alumnos concretaron la primera siembra tras el preparado de los respectivos canteros. En todos los casos es de destacar el entusiasmo con que los alumnos desarrollan las tareas de huerta y de cómo van tomando conciencia en el tema que tiene como objetivo los cultivos orgánicos que supone este tipo de actividades además del importante apoyo que dan los docentes en este accionar. El coordinador del Programa Agricultura Urbana, Jorge Espósito, destacó que el equipo de trabajo que concreta estas labores las encabeza Alfredo Caffa junto a Lucía Olivera y Martín Rodríguez.


Formosa, sábado 21 de junio de 2014 - INFORMACIÓN GENERAL -

7

Jornada festiva en la comunidad aborigen del centro provincial

Bartolomé de Las Casas celebró su centenario con más realizaciones La habilitación de la obra del servicio de agua potable para los 350 domicilios de Bartolomé de Las Casas, constituyó todo un símbolo de esta comunidad aborigen del centro provincial que ayer celebró su centenario con más realizaciones y homenajeando a sus pioneros, además de evocarse a la enseña nacional. Fue sin dudas un cúmulo de sensaciones que sintetizaron esta especial jornada para los lugareños, que a decir de Alejandrino Reinoso, administrador de la colonia aborigen, “nos encuentra en un contexto de transformaciones a tono con el resto de la provincia”, que subrayó al evocar años atrás que pasaron momentos muy difíciles. Aquí destacó la obra de agua potable, el centro de salud, el inicio de dos realizaciones educativas muy importantes como la de la Escuela Primaria 199 y el jardín de infantes 43, que demandaran una inversión de 9,6 millones de pesos. El presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera; el jefe de Gabinete del PEP, Antonio Ferreira; legisladores provinciales como Roberto Vizcaíno y Ricardo Mendoza; el subsecretario de Educación, Dardo Díaz; el presidente del ICA, Esteban Ramírez; intenden-

tes de varias localidades, acompañaron a los lugareños en este día de fiesta. Los escolares del cuarto grado prometieron lealtad a la Bandera, dando paso a un colorido y muy especial desfile, donde las costumbres de los originarios quedó puesto de manifiesto tanto en los niños y jóvenes, como en pioneros que fueron homenajeados, tanto los que aun viven como los que ya no están; en memoria de quienes hubo emotivos testimonios, además de ofrendas. Y esto tanto en el andar por la calle principal de la comunidad, donde se aprecian edificaciones antiguas que mantienen su particular arquitectura, como por las vestimentas, músicas y danzas, como también al momento de compartir el gran almuerzo comunitario.

Realizaciones La obra de agua potable que se habilitó fue aspecto muy destacado por los lugareños. Comprende desde un acueducto de casi 10 kilómetros que nace en la planta potabilizadora de Comandante Fontana, la cual carga la importante cisterna construida en Bartolomé de Las Casas, donde además se construyó una estación de bombeo que provee un

tanque elevado de 25.000 litros y desde la cual se alimenta toda la red de la comunidad. Para cubrir toda esta red de agua potable casa por casa se instalaron unos 15.000 metros de cañerías y las correspondientes 350 conexiones domiciliarias. Alejandrino Reinoso, administrador de la colonia, subrayó el programa habitacional en franca expansión y que proyecta construir casi cien casas. Ya se terminaron 20 viviendas entregadas a las familias adjudicadas, y también comenzaron a edificarse otras veinte, de las cuales media docena ya están casi terminadas, y en poco tiempo más concluirán las demás. Aparte, señaló que “desde el Gobierno provincial a través del IPV se adjudicó la construcción de 48 viviendas más, que en tandas de doce irán ejecutándose. De ese total, la primera docena está bastante avanzada y las otras doce de la etapa siguiente en proceso de ejecución de las bases, por lo que marcha bien todo este gran plan”. Otro servicio esencial que señaló como fundamental en salud tiene que ver con el moderno centro de salud con enfermeros permanentes, y el médico de Fontana que viene tres veces por semana, por lo que no se desatiende de ninguna manera

a la gente. Concluyó señalando estar celebrando “nuestro cumpleaños cien con muchas

mejoras, hasta el servicio eléctrico. Estamos teniendo un renacer total gracias al gobernador Gildo Insfrán,

y confiamos que nuestros proyectos como el acceso mejorado y mucho más se concretarán”.


8 - INTERIOR - Formosa, sábado 21 de junio de 2014 Familias de Nanawa se instalan en Clorinda

El río Pilcomayo sigue creciendo, actualmente está a un metro de lo registrado en 1992 CLORINDA (C). En las últimas semanas la segunda ciudad provincial viene siendo noticia no sólo a nivel provincial sino también nacional, ya que medios televisivos como TN y los diarios Clarín y Página 12 publicaron artículos referidos a la emergencia hídrica y la gran cantidad de evacuados, los cuales según el intendente Manuel Celauro en los últimos días se superó a las mil familias censadas, pero hay cientos de familias afectadas que por su cuenta se reubican en zonas más altas y todavía no forman parte de los centros de evacuados. En la jornada de ayer los ríos Pilcomayo y Paraguay crecieron considerablemente respecto al día anterior, lo mismo ocurre con el riacho El Porteño que genera inconvenientes a dos barrios populosos de la ciudad, según el hidrómetro

de Puerto Pilcomayo, se está a sólo un metro de alcanzar la crecida de 1992 que originó la inundación del 80% de la ciudad de Clorinda. Según las autoridades provinciales y locales, los clorindenses no deben preocuparse porque las defensas están en perfectas condiciones, quizás el único punto que genera algunos problemas es el del sector del Ytororó en el barrio 25 de Mayo, donde se produjeron filtraciones en los últimos días, pero las máquinas trabajan para evitar cualquier inconveniente, inclusive el jueves por la noche y ayer viernes en horas de la madrugada se pudo ver incesante movimiento de máquinas y camiones acarreando tierra para aumentar el nivel de resistencia del sector que fue el que cedió en 1992 para que la ciudad se inunde.

Periódicamente las autoridades municipales recorren las barreras, donde las empresas encargadas de sus mantenimientos han intensificado la tarea de ponerlas en las mejores condiciones ante la emergencia hídrica, que genera mucha preocupación en la ciudadanía teniendo en cuenta los antecedentes de 1983 y 1992, donde miles de clorindenses se vieron afectados por grandes crecidas, y si se tiene en cuenta la actual, podría tratarse de la tercera a tener en cuenta para las estadísticas, con la diferencia de que hay un anillo de contención que soporta la presión del agua, una obra ejecutada por el Gobierno provincial tras el desastre natural de principios de la década del noventa. En la jornada de ayer, FORMOSA hizo un recorrido para por las zonas ribereñas que

rodean a la zona más poblada de Clorinda, y se pudo observar que el nivel del agua creció considerablemente en la semana, inundando a gran parte de la vecina isla paraguaya Nanawa, desde donde varias familias cruzan a Clo-

rinda para instalar sus casitas precarias. La emergencia demandó que el gobierno provincial envíe a ministros de diferentes carteras en los últimos días para ver la situación, además de brindar ayuda permanen-

te en la asistencia a los evacuados, donde cumple un rol muy importante el área de salud teniendo en cuenta la temporada del año, donde el frío comienza a hacerse sentir y genera varios inconvenientes de salud a las personas.

Espinillo: en desgraciado accidente, muere menor

Cooperativa sigue entrega gratuita de gas a evacuados

Un niño de sólo siete años perdió la vida en un lamentable accidente de tránsito que se produjo sobre la ruta nacional 86, en jurisdicción de El Espinillo, a unos 170 kilometros al Norte de esta ciudad. El suceso se produjo a pocos kilómetros de la colonia aborigen Loro Cué, y de acuerdo al informe policial tras las diligencias practicadas, el menor que es un aborigen de la comunidad, pescaba en una de las alcantarillas ubicadas a la vera de la ruta, y en un mo-

CLORINDA (C). En la situación de emergencia que se encuentran un sinnúmero de damnificados por la inundación de las zonas ribereñas de nuestra ciudad, la Cooperativa Clorinda Limitada, poniendo en práctica unos de los principios que sustenta a la institución conforma el Comando de Emergencia convocado para esta situación y como una de las primeras acciones directas asistió a damnificados con la donación de gas en garrafas a 67 familias tanto en el sec-

mento dado traspuso la traza vial hacia el otro extremo sin tomar las precauciones del caso, y en un desafortunado suceso fue desgraciadamente embestido por un automóvil Citroën que circulaba en sentido OesteEste. Inmediatamente en el lugar se hicieron presentes los efectivos de la Comisaría de la localidad de El Espinillo y personal médico del hospital jurisdiccional, pero la víctima ya se encontraba sin vida. Efectivos de la Unidad Regional Cuatro y de la Divi-

sión Criminalística, realizaron las tareas inherentes a sus funciones bajo la supervisión del juez de Instrucción y Correccional de turno, Santos Gabriel Garzón, quien estuvo presente en el lugar. Los uniformados procedieron al secuestro preventivo del rodado a los fines periciales del caso, labrándose en la dependencia jurisdiccional el expediente judicial de rigor. En tanto el conductor del rodado quedó detenido en la dependencia policial a disposición de la Justicia.

www.criticadeclorinda.blogspot.com.ar Periodismo Independiente con Opinión

AG E N C I A C LO R I N DA San VicenteIrigoyen de Paúl e1.104 Hipólito Yrigoyen Hipólito - Clorinda Administración: TE 03718-426550 Tel. 03718-426550 Redacción: 03718-15505381 Redacción: 03718-15505381 Distribución: 03718-15564277 Distribución: 03718-15608670 E-mail: marceloluisdelgado01@gmail.com E-mail: corresponsal_cda@hotmail.com ma_del75@hotmail.com

*La mejor información de Clorinda, la provincia, la región, el país y el mundo. * Noticias, comentarios y opiniones de destacados periodistas. * El sitio informativo donde podés informarte de la realidad de los sucesos de la ciudad.

La Cooperativa Clorinda sigue entregando gas en garrafa de manera gratuita a los evacuados. tor de la ruta 11 acceso a Puerto Pilcomayo como también en la plaza Laureano Maradona. Asimismo se han instalado tres líneas telefónicas de emergencia, habilitadas con llamadas locales gratuitas, asignándose los números 425100 en el km 8, 425300 en el km 9 y el 425400 en el km

10 en cercanías de la Prefectura Pilcomayo. De esta manera en la medida que van surgiendo urgentes necesidades la entidad analiza las posibilidades de brindar apoyo a las familias que padecen las consecuencias de la inundación en Clorinda.


Stéphane Peterhansel confirma su presencia en el Dakar 2015 y prueba el Peugeot 2008 DKR

El piloto francés oficializó el domingo pasado su participación en el Dakar 2015 con el Team Peugeot-Total. A la espera de atacar las pistas del rally-raid más exigentes del mundo al volante del 2008 DKR, Peterhansel se subió a un Peugeot de otro tipo para descender las pendientes del Parque de Saint Cloud en compañía de su nuevo copiloto, el ex piloto de motocicletas Cyril Despres.

AUTOMOTORES SÁBADO 21 de junio DE 2014 FORMOSA - RESISTENCIA - CORRIENTES

SUPLEMENTO DE LOS DIARIOS

Test drive del Chevrolet Prisma LTZ A/T

Equipamiento y diseño, ahora automático El producto de General Motors, ha sumado la opción de caja automática de 6 marchas, única en el segmento de autos chicos, lo cual aporta para que siga siendo uno de los mejores coches de esa franja


II

Sábado 21 de junio de 2014

AUTOMOTORES

Test drive del Chevrolet Prisma LTZ A/T

Equipamiento y diseño, ahora automático El producto de General Motors, ha sumado la opción de caja automática de 6 marchas, única en el segmento de autos chicos, lo cual aporta para que siga siendo uno de los mejores coches de esa franja

electrónicos y así poder elegir la música en MP3, fotos y videos, llevando el contenido multimedia del usuario a su auto. Sin embargo, está ausente la posibilidad de escuchar discos compactos, tal vez un faltante ante tanta pretensión de modernidad. Además, posee Bluetooth, puerto USB, AUX IN y permite al usuario configurar algunas funciones del vehículo de acuerdo con sus preferencias.

Mecánica

Si hace un tiempo habíamos afirmado que este vehículo debía ser una opción ineludible al momento de elegir un coche del segmento chico con baúl. Por diseño, espacio interior y una mecánica más que probada. A todo lo afirmado antes, se agrega la posibilidad de la caja automática que ya lo convierte también en el único de su segmento en ofrecerla. Recordemos que el Prisma reemplazó a fines del 2013 al sedán que derivaba del Chevrolet Celta/Suzuki Fun, pero a la vez tiene otros productos de la misma terminal que tangencialmente compiten con él. Arrancando por el Chevrolet Classic, el Aveo, y un poco más categorizado, el coreano Sonic.

caso, el baúl tiene una integración que es correcta y armónica. El Prisma tiene además un baúl de casi 500 litros de capacidad, de lo mejor de la categoría. La única contra, es que solo se puede abrir con el comando electrónico de la llave y no desde el interior del auto. En lo que al frente refiere, es uno de los más estéticos de la gama. Conserva el face lift de la marca, pero menos agresivo, diferenciándose claramente del Cobalt, donde el conjunto parrilla/ópticas parecen de un auto de mucho mayor tamaño. Este sedán tiene también un mayor “vuelo” en el diseño que lo hacen uno de los más visualmente deportivos de la categoría.

Este producto también está fabricado sobre una plataforma global, en este caso en la planta brasileña de Gravataí. La comparte con el Chevrolet Cobalt, la Spin ,el Sonic y la Tracker.

Las ruedas con llantas de aleación de serie son de color metalizado, en 15 pulgadas y de un diseño más que agradable para el auto.

Diseño

La butaca del conductor tiene regulación en altura en forma manual y de distancia del tablero, donde se alcanza rápidamente una posición de manejo correcta, aunque la cabeza de conductores altos puede quedar muy cerca del techo. Los tapizados de

A nuestro entender, lo más atractivo de este auto es la sensación de producto compacto que muestra. Además su gran distancia entre ejes es fruto de un diseño que privilegia el espacio interior. En este

Interior

tela tienen una textura muy agradable y colores adecuados. El volante solo tiene regulación en altura y no en profundidad. Los plásticos de la consola delantera son de calidad correcta, no así la de los paneles de las puertas que tienen algunas rebabas, y donde también el tirador de las puertas está por debajo del apoyabrazos, lo que lo hace un poco incómodo de agarrar. El espacio trasero es amplio para la categoría. Como dijimos, esto tiene que ver con la buena distancia entre ejes, que hace que exista un lugar adecuado para las piernas, sin embargo la caída trasera del techo, también le puede resultar incómodo a gente de talla alta. Este vehículo comparte con sus hermanos de gama también el diseño del tablero mixto, con un tacómetro analógico y un velocímetro digital. El Prisma ofrece en todas sus versiones el sistema multimedia de información y entretenimiento MyLink que se destaca por contar con una interface de navegación, a través de una pantalla táctil color de 7 pulgadas ubicada en el centro de la consola que permite la interacción entre el vehículo y diversos dispositivos

Este vehículo encuadrado en el segmento B con baúl, está impulsado con el conocido motor naftero de 1,4 litros de la marca, que equipa desde hace muchos años a varios modelos de Chevrolet. Sin embargo se le han rediseñado varios componentes, como el sistema de encendido individual en cada uno de los cilindros, así como un menor peso total. Ahora se lo denomina SPE/4 y eroga 98 CV a 6000 rpm, acoplado a una transmisión automática, como novedad, de 6 marchas. Esta caja automática de 6 marchas, con relaciones cortas en sus 3 primeras marchas y bastante largas en las 3 últimas, funciona más que correctamente, y está presente en otros modelos de la misma plataforma. Al Prisma le hace perder un poco de aceleración y gasta un poco más de combustible en ciudad, pero suma comodidad, y a diferencia de la competencia, es una caja automática real y no automatizada, por lo cual suma confiabilidad y una mejor respuestaLa aceleración de 0 a 100 km por hora fue de 12,7 segundos (con caja manual era de 11.9 seg). El consumo en ciudad fue de 117 litros cada 100 km (anterior 10,2 litros) y 7 litros para la misma distancia recorrida en ruta a 120 km/h, igualada a la versión manual. La velocidad máxima alcanzada por GPS fue de 175 km/h. Las suspensiones son confortables en ciudad, y en ruta algo blanda, aunque se muestra firme en curvas

exigidas. Las cubiertas son ruidosas en terrenos irregulares. Para nuestro gusto la dirección es algo blanda en la ruta. Incluye asimismo una inadecuada rueda de auxilio temporal.

Seguridad El producto es más que correcto en este rubro, con doble airbag (conductor y acompañante) de serie, ABS con EBD (distribución electrónica de frenado), aviso de colocación de cinturón de seguridad para conductor, apoyacabezas delanteros y traseros regulables en altura, cinturones delanteros de 3 puntos con regulación en altura, traba para niños en puertas traseras e inmovilizador de motor. La versión probada, denominada LTZ-AT agrega cierre automático de puertas en velocidad, luces antiniebla delanteras y sistema de alarma antirrobo.

Equipamiento Aquí se destacan la computadora de a bordo, llantas de aluminio de 15”, espejos exteriores eléctricos y levantavidrios eléctricos one touch delanteros y traseros, con

sistema anti pinzamiento. Agrega sensor de estacionamiento trasero, un plus en la categoría.

Conclusiones Repetimos lo que contamos cuando probamos la versión con transmisión manual. El Prisma nos parece uno de los mejores productos del segmento, con muchos puntos a favor y solo unos pocos en contra. Ahora, con la caja automática, suma un plus que no tiene ningún vehículo de la competencia y que le juega más a favor. Entre las cosas que no nos gustaron, también se repiten las de la versión manual, es decir el auxilio temporal, elemento que muchas terminales insisten en incorporar cuando aún hay rutas que no tienen un lugar para reparar neumáticos por más de 1000 km a lo que suma un consumo mayor al de la versión manual, que ya era elevado y el diseño y la terminación de los paneles de puertas, que podría ser mejorado. El coche, con un costo de 169.300 pesos, se eleva un poco de los autos de su categoría, aunque la caja automática no tiene su homólogo en la competencia.


AUTOMOTORES

Sábado 21 de junio de 2014

III

Scania implementa un sistema para monitorear flotas de buses desde un smartphone El nuevo sistema de gestión implementado en los productos para pasajeros producidos por la terminal sueca permitirá a los responsables de las flotas de buses monitorear de forma simultánea una serie de funciones propias del vehículo en tiempo real; así como también diversos factores inherentes al desempeño del conductor. La totalidad de los buses urbanos y de larga distancia producidos por Scania a partir de Abril de 2014 cuentan con la unidad de control incorporada al circuito electrónico. Este dispositivo recopila, guarda y envía la información. Estos valiosos datos estarán disponibles las 24 horas del día, y se podrá acceder a ellos vía web, ya sea desde una computadora, una tablet o un smartphone, sin la necesidad de instalar ningún programa. Desde comienzos del 2013 este sistema, presente en todos los camiones Scania, le ha per mitido a dueños de flotas y transportistas contar con información sumamente valiosa y actualizada, facilitando la toma de decisiones gracias a un mejor y correcto monitoreo de las flotas. “En Scania inver timos continuamente en investigación y desarrollo para perfeccionar las unidades, mejorar la utilidad para los usuarios e incrementar la rentabilidad para el dueño de las flotas. El sistema de Gestión de Flotas brinda, entre otros beneficios, la posibilidad de de-

tectar modos o estilos de conducción. Esto permite, por ejemplo, optimizar el consumo de combustible y de esta manera ahorrar dinero. Estamos seguros que obtendremos resultados muy positivos para los clientes de buses.”, afirmó Guillermo Hughes, gerente de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina. El sistema consta de tres paquetes: Monitoreo, Análisis y Control. El rasgo diferencial de cada uno de ellos está dado por el nivel de información que brindan. El paquete Monitoreo permite acceder a información relacionada con el consumo de combustible y los niveles de emisión de CO2 mediante reportes que el usuario recibe por correo electrónico; así como también la posibilidad de planificar el servicio basándose en variables como el tiempo y las distancias. El segundo de los paquetes, el denominado Análisis, suma a lo anterior la posibilidad de acceder vía web a informes de excepciones (desvíos de comportamientos), reportes de emisiones y a los análisis de desempeño por conductores o vehículos, permitiendo a través del informe de “semáforos”, comparar los resultados con los valores preestablecidos por el usuario. Por último, el Paquete Control, el más completo de los tres, incluye también el seguimiento de vehículos por períodos determinados por el usuario, posición de la flota y reportes de estado

de la misma e incluso otorga la posibilidad de establecer barreras geográficas de relevancia. Otro de los elementos novedosos que acompaña a este sistema está dado por el “Driver ID”: el dispositivo de identificación de conductores. Esta herramienta permite individualizar a cada chofer, contando de esta manera con información detallada y precisa sobre su performance, permitiendo detectar aspectos relacionados al estilo de manejo que precisen ser abordados con capacitaciones personalizadas.

Ford experimenta reducir peso de sus automóviles La marca del Óvalo presentó un concept car denominado Lightweight Concept, un vehículo experimental que muestra una disminución de peso, y así, mejorar el desempeño, la eficiencia en el consumo de combustible y reducir las emisiones contaminantes de los vehículos en el futuro. Los materiales utilizados en el Lightweight tales como acero de alta densidad, magnesio y fibra de carbono en la estructura del vehículo como las puertas y el chasis, reducirían el peso de un vehículo en un 25%, es decir, un Fusion pesaría lo mismo que un nuevo Fiesta. Estas investigaciones fueron aplicadas, además, en la nueva F-150 que, a través de materiales como el aluminio, tuvo una reducción de 318 Kg, aumentó su capacidad de carga y logró

una mejor eficiencia en el consumo de combustible. “Los consumidores actuales requieren mayor eficiencia de combustible, pero también quieren más tecnología y equipamiento en los vehículos, los cuales generalmente adicionan peso al producto”, comentó Raj Nair, vicepresidente de desarrollo de producto

global de Ford. “El foco en la reducción del peso será fundamental para nuestra industria en los próximos años, y estamos investigando con diferentes materiales para obtener alternativas en la reducción del peso de nuestros vehículos”. Lightweight Concept como proyecto fue llevado adelante junto con el progra-

ma de tecnologías vehiculares del Departamento de Energías de Estados Unidos y Cosma Internacional – subsidiaria de Magna Internacional –. Ésta última empresa contribuyó significativamente en el proyecto para el desarrollo de multimateriales, es decir los componentes de la estructura del vehículo.


IV

Sábado 21 de junio de 2014

AUTOMOTORES

Stéphane Peterhansel confirma su presencia en el Dakar 2015 y prueba el Peugeot 2008 DKR El piloto francés oficializó el domingo pasado su participación en el Dakar 2015 con el Team PeugeotTotal. A la espera de atacar las pistas del rally-raid más exigentes del mundo al volante del 2008 DKR, Peterhansel se subió a un Peugeot de otro tipo para descender las pendientes del Parque de Saint Cloud en compañía de su nuevo copiloto, el ex piloto de motocicletas Cyril Despres. La incorporación de esta leyenda del rally, junto con Carlos Sainz y Cyril Despres, demuestra la seriedad con la que Peugeot, Red Bull y Total quieren volver a esta competencia. Con seis victorias en moto y cinco en categoría auto, es sin duda alguna el poseedor del record de victorias en el Dakar. Su talento, demostrado en múltiples oportunidades, y su experiencia constituyen ventajas enormes para el team Peugeot-Total que reúne de ahora un más un verdadero “Dream Team”. “Estoy verdaderamente orgulloso de integrar este equipo. Me acuerdo que, cuando me inicié con la moto, Peugeot ya participaba en el Dakar y, todas las noches en vivac, me codeaba con los miembros de la escudería. ¡En ese momento era un sueño para mí poder acercarme a Ari Vatanen! Es para mí muy natural unirme a este equipo que me hace soñar. Efectivamente, casi estaba esperando una aventura como esta. Desde hace algunos años me digo que sería formidable que una marcaque obtuvo tantos logros en el Dakar- vuelva al rally-raid. Les fue muy fácil seducirme, finalmente...” comentó casi emocionado Peterhansel, Y agregó “Seguí atentamente el retorno de la asociación Peugeot, Red Bull y Total en Pikes Peak con el éxito increíble que conocemos. Y cuando

mo Dakar. .

empezamos a conversar, enseguida noté la motivación, el involucramiento y los medios técnicos a disposición. Tiene muchísimos conocimientos de ingeniería y la posibilidad de trabajar en excelentes condiciones. Tenemos la misma mentalidad, el mismo gusto por la victoria”. Dentro del equipo,el piloto encontró colegas cercanos, como por ejemplo Cyril Despres. Ambos viejos fanáticos de la moto, los dos hombres son buenos socios y no dejaron de mostrarlo al descender juntos las pendientes del Parque de Saint Cloud. ! “Empezar esta colaboración a través de una carrera como esta es al menos inesperado, reconoció Stéphane Peterhansel. ¡Es realmente desfasado y esto me gusta! Es de alguna manera un bautismo en la gran familia de los atletas Red Bull. Es un honor y además esto me recuerda sensaciones familiares ya que, cuando era joven, fui campeón de Francia de skate-board en

SUPLEMENTO AUTOMOTORES Diseño y diagramación: Daniel Gómez, para los diarios Formosa, La Voz del Chaco y El Libertador

descenso Para su copiloto Cyril, motociclista recientemente convertido, se trataba de una primera iniciación a los secretos de pilotaje de una máquina con cuatro ruedas. También recuerda otros… “A lo largo de toda mi carrera, Stéphane siempre estuvo para darme una mano o consejos y encontrarlo a mi lado para mis comienzos como piloto de autos es realmente una noticia formidable”, explicó Otra figura muy conocida para el francés es Carlos Sainz. Desde 2006, ambos hombres no dejan de enfrentarse en el Dakar en escuderías distintas, siendo ahora, compañeros. Una perspectiva que no asusta al nuevo miembro del equipo: “Durante mucho tiempo fui fan de Carlos cuando participaba en WRC. Luego me impresionaron sus capacidades para integrarse al rally-raid. Ahora, estoy muy orgulloso de pertenecer al mismo equipo que él. También sé que Carlos será un gran rival pero siempre tuve compañeros de equipo con un gran nivel que ya ganaron el Dakar y eso no me molesta” En cuanto al español, el también está feliz con esta convivencia:

“Es muy positivo. Stéphane conoce todo del Dakar. Nos va a aportar mucho y a mí también. Por supuesto, también va a meter una presión suplementaria pero esto me va a incitar a ser aún mejor con mi copiloto Lucas Cruz, con quien ya gané el Dakar en 2010.” Con Carlos Sainz, Cyril Despres y Stéphane Peterhansel al volante, Peugeot Red Bull y Totalgran equipo. El director de Peugeot Sport, Bruno Famin está encantado: “¡Poder contar con estos tres pilotos de antología que conquistaron tantos triunfos es increíble! Es un equipo extraordinario que propone una excelente complementariedad. Espero que estemos en condiciones de proponer a Carlos y Stéphane el auto que les permitirá luchar por la victoria a partir de 2015 mientras que Cyril, estará más bien en fase de aprendizaje. Con la llegada de Stéphane, reforzamos aún más la experiencia del equipo y sus capacidades para la puesta a punto. Este abanico único de talentos va a dar más energía a todo el mundo para construir un auto formidable. ». Si lo agregamos a las cuatro victorias alcanzadas por

Peugeot en el Dakar, el éxito de Carlos Sainz, los cinco triunfos de Cyril Despres y los once triunfos acumulados por Stéphane Peterhansel, es con un resultado de 21 victorias que la marca francesa encarará el próxi-

Ficha personal de Stéphane Peterhansel Nacido el 6 de agosto de 1965 en Echenoz-la-Méline, cerca de Vesoul (F). • Recordman de victorias en el Dakar con 11 triunfos. 6 victorias en moto (en 10 participaciones): 1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998 (todas con la marca Yamaha). 5 victorias en auto (en 15 participaciones): 2004, 2005 y 2007 (con Mitsubishi) y 2012 y 2013 (con Mini). • Vencedor del ParisMoscú-Pekínn en 1992 y de los otros principales rally raids: Túnez (5 veces), UAE Desert Challenge (5 veces), Baja España (3 veces), Atlas (1 vez), etc. • Campeón del mundo de enduro en 1997 y 2001. • 5 veces vencedor individual de los International Six Days Enduro (ISDE). • 11 veces campeón de Francia de enduro moto. • Campeón de Francia (menores) de skate-board en 1979


PÁGINA 13 FORMOSA, SÁBADO 21 DE juniO DE 2014

Sigue escalando Independiente de Fontana venció 3 a 2 a San José Obrero en el encuentro de ayer en el Antonio Romero por la octava fecha del Torneo Apertura de la Liga Formoseña de Fútbol. Nelson Portillo fue la figura de la cancha quien convirtió los tres goles para la victoria del rojo.

Festejo y triunfo para el campeón que pisa firme en la temporada.

TAMBIÉN INTERESAN RUGBY

JUVENILES

REGIONAL

PRIMERA FECHA DEL CLAUSURA

HOY SE DEFINEN EL BÁSQUET

AGUARÁ RUMBO A POSADAS


14 - DEPORTES - Formosa, sábado 21 de junio de 2014

Sportivo salió mejor a jugar el partido en los primeros minutos.

En un entretenido partido de fútbol, Sportivo Clorinda y Talleres empataron 2 a 2, los errores en ambos equipos fueron las notas del encuentro que se jugó en una cancha con barro y el pasto muy alto. CLORINDA (C). En un entretenido partido de fútbol, Sportivo Clorinda y Talleres igualaron 2 a 2 en cotejo válido por la primera fecha del Torneo Apertura de la Liga Clorindense de Fútbol, el partido fue de menor a mayor en cuanto al rendimiento de los protagonistas, y los gruesos errores en ambos fueron el detonante para que termine empatado. El encuentro se disputó en cancha del decano ante una muy buena concurrencia de público. Sportivo y Talleres salieron decididos a buscar la victoria, el decano debutaba en el certamen como local, y como lo demanda su historia debía salir a buscar los tres puntos, enfrente tuvo a un rival que volvió a la primera A luego de ser campeón de la segunda división, y que conformó un buen plantel para dar pelea y lograr el objetivo principal de permanecer en la categoría. En los primero minutos fue el local el que se adueñó de la pelota y metió en su arco a Talleres que no podía salir de la presión inicial, fue así que a los 17’ minutos, en una de las permanentes llegadas de Sportivo, vino un centro desde sector izquierdo, convertido de cabeza

por el corpulento delantero Osmar Barrios en el punto penal. Tras el gol Talleres reaccionó, comenzó a manera la pelota y a inquietar a la defensa decana, generó jugadas de riesgo para el arco local, y a los 34’ minutos llegó un penal bien sancionado por Félix Espínola, en una falta fuerte dentro del área de Sportivo. Se encargó de la ejecución de manera eficiente Hugo Caniza para marcar el 1 a 1, resultado que se ajusta a lo que estaba sucediendo en la cancha. Los últimos minutos del primer tiempo fueron de ida y vuelta, los dos intentaron desnivelar en el marcador y comenzó a volverse interesante el encuentro para la buena concurrencia ávida de fútbol, finalmente la primera etapa concluyó con el empate.

Más errores En el segundo tiempo las cosas fueron iguales que sobre el final de la primera etapa, el partido se hizo de ida y vuelta, los dos querían la victoria, jugaron a un ritmo intenso a pesar de la cancha con barro en algunos sectores y el pasto exageradamente alto.

El decano intentó pero no pudo contra un ordenado rival.

FÚTBOL DE CLORINDA

Sportivo y Talleres igualaron en goles y errores

Sportivo no lo puede creer, el empate del villero llegó por un error de su defensa. A los 22’ minutos llegó una buena jugada colectiva en ataque para Sportivo Clorinda, que terminó con un gol de punta de pie del delantero Rodrigo Zabala, cerca de un palo, inatajable para el arquero Rodrigo Lagraña. De esa manera el decano volvía a estar en ventaja en el marcador. Talleres fue a buscar el empate, y lo logró a los 37’ minutos cuando un re-

mate desde lejos fue atajado por el arquero Javier González. La pelota pegó en el travesaño haciendo una rara trayectoria, el defensor Guillermo Báez quiso rechazarla de chilena pero no hizo otra cosa que enviarla dentro de su propio arco. Un error que significó el empate para el villero. El encuentro concluyó con igualdad, que fue lo justo por lo hecho por

ambos en la cancha, Sportivo no supo como mantener la victoria las dos veces que estuvo al frente en el marcador, y Talleres fue a hacer su negocio de visitante, lo logró y se fue más conforme al final del partido.

Otros resultados En los otros partidos que se disputaron para regularizar la primera fecha del

Torneo Apertura, Universo venció de visitante 2 a 0 a San Luis, mientras que 17 de Agosto también ganó de visitante, fue 1 a 0 sobre Juventud Unida de Kilómetro 4. Cabe recordar que de los disputados hace dos semanas, Libertad le ganó 2 a 1 a Juventud; en El Porteño Norte 9 de Julio superó 3 a 2 a Argentinos del Norte y Hertelendy igualó 2 a 2 con Deportivo Ytororó.


Formosa, sábado 21 de junio de 2014 - DEPORTES -

Elio Gavilán se desplaza con el balón intentado eludir a la marca.

Si bien no se esforzó demasiado en esta novena fecha del Apertura, la fresca siesta formoseña vio a Independiente quedarse con la victoria. El casi solitario Nelson Portillo fue el responsable de los tres gritos de gol que le permiten al diablo mantenerse en la cima. 2 a 3 fue el resultado final del encuentro que mantuvieron San José Obrero y el Club Atlético Independiente del barrio Fontana, en la fresca tarde que enmarcaba la novena fecha de este torneo Apertura, en el Antonio Romero. A pesar de que empezó desplegando el juego que le es característico, el rojo vio cómo la pelota entraba primero en su propia valla por una muy buena intervención de Leandro Benítez, a los 22 del primer tiempo. Sin embargo no se desesperó y siguió sosteniendo su esquema que le dio frutos ya en las postrimerías del primer tiempo. El habilidoso Nelson Portillo primero empató el marcador a los 42’ y poco después (45’) volvió a festejar mandando a su equipo al descanso 2 a 1 arriba. Los enfervorizados gritos de la parcialidad alba dirigidos hacia el árbitro, la procedencia y lugares de origen de jugadores visitantes, sus familias y de a espaciados ratos para alentar a su equipo no alcanzaron a movilizar al santo en el segundo tiempo y el trámite del partido siguió igual. El rojo intentando controlar el balón y jugar al pie y el blanco haciendo lo posible para acercarse al arco defendido

por Marcelo Báez. De hecho tuvo un par de jugadas bastante claras pero que no fueron aprovechadas. Otra vez el 9 (Nelson Portillo) a los 9’ estiró las diferencias a 3 y Sanjo aprovechó un penal sancionado por el árbitro y ejecutado por Víctor Romero para poner cifras definitivas a los 11’. Incidentes en las tribunas, muchas tarjetas amarillas por ambos lados y una expulsión por equipo terminaron redondeando la síntesis de este encuentro que mantiene al Atlético Independiente con el mismo puntaje que el otro puntero.

15

Portillo define y el balón termina en el fondo de la red.

EL DIABLO SIGUE CALDEANDO EL APERTURA

Los tres puntos se quedaron para el rojo del Fontana

Síntesis San José Obrero (2): Lucas Paredes, Enzo Galeano, Manuel Escofe, Gerardo Adorno, Matías Paredes, Nicolás Quintana, Cristian Benítez, Wilson Fuentes, Leandro Benítez, Juan Viera, Víctor Romero, Federico López, Adrián Narváez, Jorge Fuentes, Roberto Carabajal, Juan Vallejos. DT Pascual Miranda. PF Marcelo Short. Club Atlético Independiente del Barrio Fontana (3): Marcelo Ariel Báez, Lucas Rubén Caballero, Marcelo Alejandro Almirón,

Todos junto a Nelson Portillo para festejar. Diego Alejandro Pedrozo, Isidro Gómez Rodas, Diego Ramón Vázquez Bareiro, Santiago Pérez, Elio Hernán Gavilán, Daniel Núñez, Nelson Omar Portillo, Oscar Ramón Cisneros, Omar De Jesús Riquelme, Rodri-

go Elías Martínez, Ángel Cabrera, Rodrigo Mereles, Lisandro Gabriel Ojeda, Brian Navarro. DT Agustín Galarza-Mario Jara. PF Hugo Silva. Goles: San José Obrero: Leandro Benítez, Víctor Ro-

mero (penal). CAIF: Nelson Portillo (los tres tantos). Ingresaron: SJO: Roberto Carabajal, Juan Vallejos y Jorge Fuentes. CAIF: Lisandro Ojeda y Brian Navarro. Amonestados: SJO: Ma-

tías Paredes, Wilson Fuentes, Víctor Romero y Manuel Escofe. CAIF: Oscar Cisneros. Expulsados: SJO: Matías Paredes. CAIF: Brian Navarro. Estadio Antonio Romero.


16 - DEPORTES - Formosa, sábado 21 de junio de 2014 En la primera fecha por el torneo local de rugby, San Cipriano venció como local a Aborigen 43 a 24, partido disputado en la cancha auxiliar de Aguará. Durante el primer tiempo fue una etapa muy pareja donde los forwards se hicieron presente para disputarse la tenencia de la ovalada, la defensa de uno y otro equipo se tornaron importante más allá del resultado a favor del santo en este curso del encuentro. El último finalista del torneo pasado, fue quien pegó primero en la tarde soleada pero fría del viernes, Alan Morales sacó provecho de una pelota suelta luego de un ruck, quedó liberada la guinda y al wing santo sólo le quedó tomarla y correr hacia ingoal para marcar el primer try del partido. El tiempo transcurrió y llegó el minuto 26, cuando llegó una jugada discutida, en un juego de manos desde la defensa santa, el conjunto aborigen reclamó pass-forward no percibido por el árbitro Augusto Báez quien dio continuidad a la jugada y vino el segundo try del partido para el santo, Claudio Acosta fue quien apoyó la pelota en zona prometida, dejando el resultado 14 a 0. El visitante no se quedó atrás y luego de persistir en campo local, llegó a su objetivo, su octavo Fernando Sosa se escapó y anotó los primeros 5 puntos y posterior conversión de Nicolás González, pero

el conjunto local no sintió el impacto ya que 2 minutos después del try de Sosa, Mauro Rajoy estiró la ventaja a 21 a 7 luego de la conversión de Centurión. Pero no se quedó satisfecho el tryman aborigen, Fernando Sosa, quien en otra arremetida se escapó de la defensa local y marcó su segundo try firmando el 21 a 14 al concluir la primera mitad. En el segundo tiempo llegó la catarata de tries en la tarde de Aguará, cinco fueron los que marcó el santo para llevarse su primera victoria en el estreno de este flamante campeonato. El primero de ellos vino de la mano de Federico Palacio, aprovechando su velocidad atacó la defensa de la fundación. La racha la extendió Nicolás Ramírez marcando 2 tries más, el primero a los 16 minutos y el segundo a los 19 extendiendo a 38 a 14 el tanteador. Por otra parte el equipo dirigido por Mariano Martínez siguió batallando a pesar de la gran diferencia en contra que tenía, Diego González logró descontar tal diferencia al afirmar la guinda el ingoal santo, este envión le permitió descontar aún más el re-

Torneo Clausura URF

Los santos se quedaron con la primera

Los santos sacaron ventaja ante aborigen. sultado después de llegar a marcar su cuarto try en el partido, el autor del último fue Alfio Maidana poniendo las cosas 38 a 24. El golpe final y quinto try del encuentro lo hizo Federico Palacios para terminar con

un 43 a 24 final.

Síntesis San Cipriano: Miguel Melgarini, Diego González, Nicolás Vallejos, Maxi Núñez, Jonás Salgado, Juan Dorre-

go, Fernando Godoy, Marcelo Núñez, Claudio Acosta, Mauro Rajoy, Jorge Centurión, Matías Leguizamón, Alan Morales, Federico Palacios, Marcos Ferreira. Aborigen: Aníbal Argüello, Diego González, Luis

Sexta fecha del Regional del NEA Abriendo la sexta fecha del certamen zonal, las cebras viajan a Posadas, aprovechando el feriado y pensando en el Mundial. La fecha se completa el sábado y domingo, el duelo de punteros como destacado. La programación de la sexta fecha del Torneo Regional del Nordeste, que comenzó a jugarse desde ayer tuvo en cuenta el partido del seleccionado nacional de fútbol en el Mundial que se disputa en Brasil. Pero no tuvo en cuenta el partido de Los Pumas, seleccionado nacional de rugby. Ya que la actividad comenzó el viernes con un adelanto, entre Centro de Cazadores y Aranduroga en Posadas. La primera se jugará a las 16.15. El duelo entre Escocia y Los

Pumas, en Córdoba, parece interesar menos que el duelo del sábado entre Argentina e Irán. En este adelanto, Aranduroga (9) visitará a Centro (5) en busca de puntos vitales ante un rival que de local, ya tuvo sus alegrías y quiere ser protagonista en su vuelta a la máxima categorías. En tanto que la actividad continuará este capítulo, con el duelo más atractivo de la fecha, entre los dos punteros del certamen. Regatas (18) recibirá a San Patricio (18) en un duelo prometedor, que no sólo tendrá en juego la punta, sino el honor, ya que ambos buscan su mejor performance de cara a la segunda parte del torneo. El domingo se completa la sexta fecha, en Resistencia,

se disputará otro duelo cargado de historia y un presente atractivo para ambos, donde Sixty (9) de local quiere plantarse y darle batalla a Curne (15) uno de los escoltas del torneo. Y en Posadas, se disputará el duelo entre Capri (5) y Aguará (7), entre dos grandes equipos que ya conocen la victoria, pero quieren despegarse del fondo de la tabla. En este capítulo el que tendrá fecha libre será Taraguy (11).

Programación 6ª fecha Torneo Regional, sábado 21: 16.15 Regatas Resistencia vs San Patricio. Domingo 22: 16.15 Sixty vs Curne. 16.15 Capri vs Aguará. Referee: Carlos Romero.

Los zorros buscarán salir del fondo de la tabla.

García, Iván Villalva, Cristian Báez, Ariel Nupyacae, Santiago López, Fernando Sosa, Fernando Sánchez, Nicolás González, Kevin Romero, Alfio Maidana, Daniel Romero, Rodolfo Bouloc, Ariel Silvestre.


Formosa, sábado 21 de junio de 2014 - DEPORTES -

Ahora es el turno de conocer a los finalistas de la naranja

Turno del básquet en los Juegos Juveniles Formoseños El jueves se pusieron en marcha los Provinciales de básquet de los Juegos Juveniles Formoseños que tendrán su jornada final en la mañana de hoy sábado. Se juega en el estadio Centenario y en el Polideportivo Cincuentenario. El Provincial de básquet masculino de los Juegos Juveniles Formoseños tiene como escenario al Cincuentenario. Los equipos fueron separados en tres zonas que quedaron de esta manera: Zona A: El Colorado, Gran Guardia y Misión Tacaaglé. Zona B: Estudiantes de Formosa, Villa Escolar y Laguna Yema. Zona C. Clorinda, Pozo del Tigre e Ingeniero Juárez. El jueves se largó la competencia con los partidos El Colorado-Gran Guardia, Estudiantes-Villa Escolar y Clorinda-Pozo del Tigre. El viernes: a las 8.30, El Colorado-Tacaaglé; 9.30, Estudiantes-Laguna Yema; 10.30, Ingeniero Juárez-Clorinda; 14, Gran Guardia-Tacaaglé; 15, Villa Escolar-Laguna Yema; y 16, Ingeniero Juárez-Pozo del Tigre. A las 17 la prime-

ra semifinal con los ganadores de la Zona A y Zona B y luego, a las 18, la segunda con el mejor de la Zona C y el mejor segundo. El sábado a las 9 va la final por el tercer puesto y a las 10 el juego por el título de campeón. En tanto que el basquet femenino se desarrolla en el estadio Centenario. Los equipos están divididos en dos zonas. En la A juegan Pirané, Tacaaglé, Clorinda y Villa Escolar. En la B, Sarmiento de Formosa, Laguna Yema y Las Lomitas. El jueves se jugaron tres partidos: Pirané-Tacaaglé, Sarmiento-Laguna Yema y Clorinda-Villa Escolar. El viernes: a las 9, Sarmiento-Las Lomitas; 10, Pirané-Villa Escolar; 11, Laguna Yema-Las Lomitas; 15, Tacaaglé-Clorinda; 17, Pirané-Clorinda; y 18, Tacaaglé-Villa Escolar. A las 20.30 la primera semifinal entre el primero de la Zona A y el segundo de la B. Luego la segunda, a las 21.30, con el primero de la Zona B y el segundo de la A. Hoy la definición con el tercer lugar a las 9 y la gran final a las 10.

Hoy se conocerá a los terceros finalistas de los Juveniles.

El zorro se adueñó de casa ajena El rugby local continúa su marcha, es por ello que empezó a disputarse el torneo Clausura de la Unión de Rugby de Formosa con el clásico entre Chajá Rugby Club y Aguará en horario nocturno y en la cancha del plumífero. La victoria quedó en manos del zorro, quien se impuso por un contundente 33 a 0. El primer tiempo fue bastante parejo, ambos equipos mostraban de lo que eran capaces pero, claramente, los zorros hicieron valer su experiencia y cerraron la primera etapa con el tanteador a su favor.

Síntesis Chajá: Oscar Téllez, Joaquín Roda, Ricardo Bobadilla, Sosa Federico, Darío Valdez, Nicolás Cracognia, Juan Benítez, Matías González, Hernán Ayala, Martín Mendoza, Gonzalo Díaz,

Jonatán Rodríguez, Hugo Ozuna, Sebastián Diez, Alejandro Sosa. Aguará: Matías Renzuli, Juan Micieli, Gabriel Torres, Luciano Suárez, Franco López, Sebastián Sosa, Doble Mariano, Sosa Horacio, Javier Diez, Ríos Sebastián, Pablo García, Juan Demarchi, Mariano Parajon, Nicolás Muracciole Alamo Santiago. Progresión: 1º T: 25’ try de Nicolás Muracciole, conversión hecha por Sebastián Ríos 0-7 (Aguará). 37’ try de Franco López, conversión hecha por Sebastián Ríos 0-14 (Aguará). 2º T: 4’ penal errado por Alejandro Sosa (Chajá). 9’ try de Santiago Alamo, conversión hecha por Sebastián Ríos 0-21 (Aguará). 15’ try de Julián Tiepermman, conversión hecha por Sebastián Ríos 0-28 (Aguará). 33’ try Matías Renzuli, conversión errada por Sebastián Ríos 0-33 (Aguará).

El próximo encuentro es el de CayPe contra El Colorado de visitantes el domingo.

17


18 - APÉNDICE - Formosa, sábado 21 de junio de 2014

FORMOSA EN IMÁGENES

E

D

I

C

T

DÍA DE LA BANDERA

FOTOS: sergio villagra

O

El Juzgado Civil y Comercial Nº 6, de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia de Formosa, sito en la calle San Martín Nº 641, 2º piso, de esta ciudad, a cargo de la Dra. Graciela Patricia Lugo, secretaría a cargo de la Dra. Silvia Fabiana Ortiz, cita a los pretensos herederos de la Sra. Adelaida Petrona Capra de Malich, titular del DNI Nº 6.969.813, para que en el término de cinco (5) días se presente a tomar intervención en los autos caratulados “Castaño, Miriam Isabel c/Capra de Malich Adelaida Petrona s/juicio ordinario (usucapión), expte. Nº 610, año 2012, en trámite ante este juzgado y proceda a notificarse de la demanda instaurada en su contra a fin de que pueda ejercer –en el plazo de ley– las defensas que le corresponden. Todo bajo apercibimiento de nombrar al Defensor de Pobre y Ausentes que lo represente en autos. Asimismo, cita por igual término a quienes se consideren con derecho sobre el inmueble inscripto en la Matrícula Nº 15.936 Formosa (1) (art. 681 del CPCC). Publíquese edicto por el término de diez (10) días. Formosa, 9 de mayo de 2014. Firmado: Dra. Silvia Fabiana Ortiz. Secretaria.

E

D

I

C

T

O

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 2 de la Primera Circunscripción Judicial de esta provincia, sito en San Martín Nº 641, 1er piso de esta ciudad, a cargo de la doctora Claudia Fabiola Pérez Grepo, Secretaría a cargo de la doctora Olga Noemí Gómez García, cita y emplaza por el término de 30 días a herederos y acreedores de Salvador Resquín, DNI 11.661.770 en los autos caratulados: “Resquín, Salvador S/Juicio Sucesorio (AB Intestato)”, Expte. Nº 100 - Año 2014. Publíquese el presente por el término de 3 días. Formosa, 29 de mayo de 2014. Fdo. Olma Noemí Gómez García-Secretaria.

E

D

I

C

T

O

En el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, del Trabajo y de Menores Nº 7 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia, sito en avenida 25 de Mayo Nº 375 de la ciudad de El Colorado, a cargo del doctor Darío Carlos Bitar, Secretaría a cargo de la doctora Mónica Graciela Mujica, comunica por el término de 3 días y emplaza por el término de 30 días, contados a partir de la última publicación a herederos y acreedores de Jacinto José Somacal, DNI 5.085.239, para que deduzcan las acciones que por derecho correspondan, bajo apercibimiento de ley, en los autos caratulados: “SOMACAL, JACINTO JOSÉ S/SUCESORIO AB-INTESTATO”, Expte. 359 - Fº 38 - Año 2013. Publíquese por 3 días en el Boletín Oficial y en un diario de mayor circulación. El Colorado (Fsa.), 30 de mayo de 2014. Fdo. Dra. Mónica Graciela Mujica-Secretaria.

E

D

I

C

T

O

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 6, de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia, con domicilio en San Martín Nº 641, 2º piso, de esta ciudad de Formosa, a cargo de la Dra. Graciela Patricia Lugo, secretaría a cargo de la Dra. Silvia Fabiana Ortiz, cita y emplaza por el término de treinta días a los herederos y acreedores de Alicia Teresita Iglesias, DNI Nº 5.218.255, para que tomen la intervención que pudiera corresponderles en el expte. Nº 958, año 2013, caratulado: “Iglesias Alicia Teresita s/sucesorio”, de los registros de este juzgado. Formosa, 16 de junio de 2014. Publíquese por el término de tres (3) días. Firmado: Dra. Silvia Fabiana Ortiz. Secretaria.


Formosa, sábado 21 de junio de 2014 - SERVICIOS ÚTILES VENDO: perrito raza Caniche Toy, 1 mes, machos (blanco y negro) en Iturúl y N. Filho 1650 Bº S. Rosa, tel. 4434674

TINTES RELIGIOSOS

AGENCIA DE TURISMO

VENDO TOROS BRANGUS. Canje por terneros. (03482) 15638503.

Invita a SALTA y CAFAYATE, 18 al 22 de junio. Virgen del Cerro, peña, 3 noches, hotel c/desay. y MP VACACIONES EN MENDOZA. Sale 10 de julio. 5 noches, hotel c/ desay. y cena + 3 excursiones. Vamos a la nieve. Consulte viaje a PARQUE TIERRA SANTA, VIRGEN DE LUJÁN Y SAN NICOLÁS para agosto.

PLATA YA. Hasta $ 30.000. (03482) 15638503.

ESTAMOS EN FONTANA 1.268 TEL. (0370) 4431009/4672255

V E N D O A N DA D O R PA R A ADULTOS. PRINGLES 45, TEL. 3704308093 VENDO IMPRESORA HP Deskjet 3920 a $270. Tratar cel 3704326113

ALQUILO OFICINA CÉNTRICA CON COCINA, BAÑO Y BALCÓN. $ 1.500. MORENO 440, TEL. 4425817 TRABAJOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS, PINTURA Y REFACCIONES - OBRAS EN GENERAL. CONSULTAS AL TEL. 3704005129 / 370-4721113. JEEP COMPASS LIMITED 2.4 Modelo 2007, 100.000 km, asiento de cuero. Impecable. Cel. 370-4210553

PARTICULAR ALQUILA Local con oficina de 70 m2, muy buena ubicación, sobre av. Napoleón Uriburu esq. Moreno. Tiene acondicionador de aire split y teléfono. Ideal para comercio y/o actividad profesional.

PARTICULAR VENDE A una cuadra y media del pavimento, terreno de 10 x 40, en el Bº Villa Hermosa, a pocas cuadras de plaza San Martín. Financio.

Cel. 3704375251

A DOMICILIO Y AL INSTANTE

Service acondicionadores de aire, heladeras, freezers, cámaras, splits, lavarropas automáticos, electrodomésticos en general. Electricista, plomero, gasiste, termotanques, calefones, cocinas, destranques, bombas de agua. Anexo TV, audio y video. Pintura de obras Tel. 370 154358935, las 24 hs.

GUÍA AMARILLA DE FORMOSA figuración solicitando promotor a los teléfonos (0370) 4450462 (370) 154269206

NORTE PRODUCCIONES

AGENCIA DE PUBLICIDAD Gráfica - Radial - Televisiva - Prensa

FOTOGRAFÍA Edición digital

Tel. 370 4828973 Email: norteproducciones@hotmail.com

SERVICIOS ÚTILES

19

TRANSPORTE DE PASAJEROS

POLICÍA DE FORMOSA

EMPRESA PUERTO TIROL - TEL: 4451410 Lunes a sábado a Corrientes pasando por Resistencia: 5.30, 7.30, 13 y 19 horas. Directo a Corrientes: 9.15, 15.45 y 19. A Resistencia: 5.30, 7.30, 13, 16.15, 17 y 19. Domingos y feriados a Corrientes pasando por Resistencia: 6, 9.15, 15.45 y 19. Directo a Resistencia: 16.15 y 17. Directoa Corrientes: 20.45. Formosa-Buenos Aires: 17. Formosa-Rosario-Santa Fe: 17.

Seccional 1ª, Saavedra 325 ................................................4426189 Seccional 2ª, 25 de Mayo y Libertad . .............................4420777 Seccional 3ª, Coronel Bogado 799 ..................................4420999 Seccional 4ª, Barrio 2 de Abril ...........................................4428559 Subcomisaría Bº Colluccio .................................................4450960 Cuerpo de Tránsito Policial, Junín 870 ...........................4428555 Comando Radioeléctrico, Saavedra 325 .............101 ⁄ 4429000 División Cuerpos Especiales, Junín 870 ........................4425398 Unidad Regional 1, Av. Gutnisky 3.401 . ........................4452025 Subcomisaría Barrio Gaudalupe ......................................4450960 Subcomisaría Villa Escolar ..................................................4497133 Subcomisaría Pastoril ..........................................................4434424 Destacamento Mariano Boedo ........................................4434243 Destacamento Bernardino Rivadavia ............................4428580 Destacamento Km. 100 NRB .............................................4497003 Destacamento Banco Payaguá . .......................................4497002 Puesto de Vigilancia El Angelito ......................................4496020 Puesto de Vigilancia Puente Yrigoyen ...........................4496099

FLECHA BUS - TEL: 4452662 Resistencia: 9 y 21.30. Formosa: 11.30 y 19. San Mart’n: 11.30 y 17.45. El Colorado: 12 y 17.45. Villa 213: 12.15 y 16.45. Pirané: 13 y 16.15. Comandante Fontana: 13.20 y 15.30. Ibarreta: 13.50 y 15. Estanislao del Campo: 13.30 y 14.30. Pozo del Tigre: 15.15. Las Lomitas: 13.30 y 15.30. Pozo del Tigre: 13.45. Reconquista: 00.15. Córdoba: 9.30. Carlos Paz: 10.30. EL PULQUI - TEL: 4453100 - BOLETERÍAS 1 Y 15 Formosa-Buenos Aires: sale de Formosa 17 horas, pasa por Resistencia 19.30, por Reconquista 22.30, por Santa Fe 2.45, por Rosario 5 y llega a Buenos Aires 8.45. Buenos Aires-Formosa: sale de Buenos Aires 17, pasa por Rosario 20.45, por Santa Fe 23, por Reconquista 3.30, por Resistencia 6.15 y llega a Formosa 8.45.Sale a Asunción, Py: 11 hs. www.elpulquisrl.com.ar GIROLDI TRAVEL - TEL: 4453873/4458144/4458148 Formosa-Las Lomitas: 00.30, 5.30, 12.30, 15.30 y 17.30. Formosa-El Colorado: 17.00 hs. NUEVA EMPRESA GODOY - TEL: 4458144 / 4458148 / 4453873 Formosa-El Colorado: salida de Formosa 13 horas, llegada a El Colorado 15.30, salida El Colorado 18.30 y llegada a Formosa 21. Formosa-Resistencia: salidas de Formosa 6, 10.15, 12.45, 16.45 y 20; llegadas a Resistencia 8.30, 12.45, 15.15, 19.15 y 22.30. Resistencia-Formosa: salidas de Resistencia 00.30, 3, 6, 9.45, 13, 16.30 y 20; llegadas a Formosa 3, 5.30, 8.30, 12.15, 15.30, 19 y 22.30. Formosa-Asunción: salidas de Formosa 3.10, 5.40, 16.30 y 19.30; llegadas a Asunción 6.10, 8.40, 19.30 y 22.30. Formosa-Clorinda: salidas de Formosa 4.30, 6.45 y 8.45; llegadas a Clorinda 6.45, 8,30 y 10.30. Especiales: salidas de Formosa: 10, 12.30, 14, 15.45 y 19.30; llegadas a Clorinda: 11.45, 14.15, 15.45, 18 y 21.15. Formosa-Buenos Aires: salidas de Formosa: 13.45, 18.13, 19.15; llegadas a Buenos Aires: 6.15, 10.30 y 9.40. Buenos Aires-Formosa: salidas de Buenos Aires: 13, 17 y 19.45; llegada a Formosa: 6, 9.30 y 10.20. EMPRESA TAC - Pasajes y encomiendas. Boletería Nº 10 Sale de Formosa a las 18.15 hs. pasando por: Resistencia, Corrientes, Bella Vista, Goya, Esquina, La Paz (E.R.), Paraná, Santa Fe, San Francisco, (Cba.), Villa María, Río Cuarto, Villa Mercedes, San Luis, San Martín (Mendoza), Mendoza - Llega a las 21.00 - Sale de Mendoza a las 17.00 llega a Formosa a las 19.30. Servicios diarios: San Juan - San Rafael (Mendoza) - Chile. AVIONES Aerolíneas Argentinas Lunes, martes, jueves viernes y domingo Sábado (AR 1778/1779) Sale de Buenos Aires ...................................................... 12.35 Llega a Formosa................................................................ 14.20 Sale de Formosa................................................................ 14.50 Llega a Buenos Aires....................................................... 16.20 Miércoles y sábados sin servicio

Policía Federal Delegación Formosa, Padre Patiño 702 ........................4430769 LÍNEAS GRATUITAS Bomberos . .........................................................................................100 Comando Radioeléctrico . ............................................................101 Consejo del Menor y la Familia ..................................................102 Defensa Civil .....................................................................................103 Policía Ecológica ..............................................................................105 Emergencia Marítima ....................................................................106 Asistencia Médica de Urgencia ..................................................110 Telecom Atención al cliente.........................................................112 Telecom Reparaciones ..................................................................114 PAMI Escucha ................................................................. 0800 427264 EMERGENCIAS Hospital Central, Salta 545 .................................................4426194 Hospital de la Madre y el Niño Córdoba y Ayacucho ............................................................4428565 Maternidad de Beneficencia, Salta 544 .........................4426217 MAPRIFOR, Moreno 995 . ................................4426350 ⁄ 4431480 NEOFORM, Jujuy 975 ...........................................................4432967 Clínica San Basilio, Jujuy 975 .........4431800 ⁄ 4430971 ⁄4 430200 Sanatorio González Lelong Av. González Lelong 167 ................................4426282 ⁄ 4429351 Sanatorio Formosa, Pringles 131 .................4431000 ⁄4 429347 TRANSMEDIC ......................................................4422173 ⁄4 425864 EMI ..............................................................................................4431111 Hospital Odontológico . ......................................................4429279 Cruz Roja Argentina .............................................................4434216 Bomberos Central: Santa Fe 1.250 ..............4428888 ⁄ 4428100 Barrio San Miguel: Coronel Bogado 750 .......................4433200 Gendarmería Nacional Agrupación VI .....................................................4432260 ⁄ 4429258 Escuadrón XVI . ...................................................4426150 ⁄ 4429478 OTROS TELÉFONOS Servicio Meteorológico Nacional ................4431544 ⁄ 4451177 Defensor del Pueblo . ...........................................................4436379 EROSP ....................................................................4434885 ⁄ 4425739 ECOFOR . ...............................................................................432830-31 Prefectura Naval Argentina ...............................................4430811 REFSA, Pedro E. Aramburu 680 ........................................4439800 Telecom Atención al Cliente, Saavedra 720 . .........................112 Aguas de Formosa, Fotheringham 244 .........................4435439 LAPA .......................................................................4435979 ⁄ 4435713 Austral Líneas Aéreas............................................................4429392


Pringles 56 (P3600LLB) Formosa Administración: Tel. Fax (370) 4425147 Tel. (370) 154265159 Redacción: Tel. (370) 4421670 Tel. (370) 154266162 diarioformosa@arnetbiz.com.ar diarioformosa@hotmail.com

FORMOSA

T

sábado

21

JUNIO 2014

I

EM

P

O

Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos leves a moderados del noreste. 10° / 22°

El gobernador Insfrán preside las celebraciones

Fin de semana festivo por el centenario de la transformada comunidad de Laguna Blanca Laguna Blanca cumple este domingo su centenario. Y para celebrar tan trascendente fecha es que durante todo este fin de semana se desarrollará un amplio y variado programa conmemorativo que estará presidido por el hijo dilecto de la comunidad: el gobernador Gildo Insfrán. Por ejemplo, la grilla de celebración contempla que esta mañana en la Escuela de Frontera 6, ex escuela nacional 22 habrá una serie de testimonios y homenajes, mientras que ya por la tarde a las 18 se producirán sucesivas inauguraciones de obras, además de propuestas culturales para todos los gustos y recibir a medianoche en un ambiente popular y festivo el cumpleaños número 100. Mañana poco antes de las 9 comenzarán los actos matutinos donde se hará entrega del decreto

declarando hijo ilustre al primer mandatario y también testimonios homenaje a primeros pobladores y un cierre multitudinario y colorido con el Desfile del Centenario. Una de las obras especiales a ser habilitadas este sábado a las 18, en conmemoración de los cien años del pueblo, que además coincide con la fecha de creación de la ex Escuela 22 hoy Escuela de Frontera 6 José Hernández, es el Monumento del Centenario, sito en intersección de las rutas nacional 86 y provincial 2, donde además se procederá al descubrimiento de una placa recordatoria. Se trata de una estructura metálica de aproximadamente 11 metros de altura, en el diseño se reflejan los elementos y colores celeste y blanco que componen la Bandera Provincial, los elementos que se reflejan son el triángulo represen-

tando al Cono Sur, remarcando la presencia de la provincia en el corazón del continente, el nombre de la localidad es ubicado de forma longitudinal representando la guirnalda de laureles que simboliza al Trópico de Capricornio que atraviesa el Cono Sur y el círculo representando las 9 estrellas que a su vez reflejan la estructura institucional de la provincia en el mismo se ubican los números correspondientes a los cien años. Otra de las realizaciones evocativas a la fecha será el Monumento a Laguna Blanca que se inaugurará luego en la intersección de la ruta nacional 86, y la avenida 25 de Mayo. Se encuentra en una plazoleta de unos 79 metros cuadrados y una altura aproximada de 8 metros, con un diseño que intenta reflejar los elementos y colores que componen la Bandera Provincial, se

Impreso en Pío XII (ex Mendoza) 2.261 (3400) Corrientes

Capacitan sobre vacunas En el Hospital de la localidad de Misión Laishí, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, a través del Departamento de Inmunizaciones, realizó una nueva capacitación sobre vacunación, destinada en este caso a los equipos de salud de los varios efectores que componen el distrito sanitario VII. Los temas principales que se abordaron fueron: modificación del calendario nacional de vacunación 2014, importancia del mantenimiento de la cadena de frío en la conservación de las vacunas. Los equipos de salud que asistieron a esta capacitación estuvieron confor-

mados especialmente por vacunadores y además concurrieron médicos, enfermeros y obstetras. “Estuvieron presentes los equipos de los efectores de Herradura, Mansilla, Tatané, Villa Escolar y Laishí; y también del Centro de Salud de Yrigoyen que pertenece a Laishí. Es fundamental ampliar y fortalecer los conocimientos del personal de salud en cuanto a las vacunas y a la técnicas de vacunación, considerando sobre todo que son las herramientas más importantes con las que cuenta el sistema público de salud para prevenir un gran número de enfermedades”, sostuvo Bontcheff.

Alrededor de 20 personas se dieron cita en la jornada que tuvo como principal objetivo de esta jornada fue “la importancia en la conservación de la cadena de frío, algo que debe ser muy estricto en el cuidado de las vacunas. Y también se habló sobre la actualización del calendario nacional de inmunizaciones en lo que respecta a este año 2014”, indicó la doctora Bontcheff. Al finalizar la charla, integrantes del Departamento de Inmunizaciones entregaron termómetros digitales a los distintos efectores para efectivizar un mejor control de la cadena de frío de sus vacunas.

ha trabajado con el mismo criterio ya que se busca jerarquizar los accesos principales de la localidad, donde además del corte de cintas se descubrirá una placa. Para las 18.30 se estima que se inaugurará la importante plaza que lleva el nombre de Centenario. Este nuevo espacio ha sido emplazado en un lote de 70x50 m que comprende una superficie de 3.500 metros cuadrados, sitio donde se recuerda la ubicación de la ex Escuela 22 hoy Escuela de Frontera 6 José Hernández. Esta intervención no sólo comprende el lote donde se encuentra ubicada la plaza propiamente dicha, sino que además se ha trabajado sobre las veredas y accesos que convergen a la obra en cuestión generando una intervención urbana que comprende aproximadamente unos 4.300 metros cuadrados de superficie. Cabe destacarse que en el diseño se tuvieron en cuenta los árboles existente respetando y adecuando el diseño a la ubicación. Cuenta con una gran

plaza cívica en la que se encuentran ubicados los mástiles y el monumento donde se cuenta la historia de la ex Escuela 22, contará además con un sector de juegos para niños, un teatrino, sectores de estar compuestos por pilares de mampostería y pérgolas metálicas, además de todo el equipamiento necesario para efectuar el mantenimiento y brindar la comodidad a los usuarios como ser (bancos, farolas de iluminación, cestos de basu-

ra, sistema de riego por bombeo). Otro de los elementos a destacar es el trabajo que se ha realizado sobre la iluminación, los pilares de los sectores de estar son coronados con una iluminación superior de colores celeste y blanco se ha trabajado con tecnología de (LED) para remarcar esta intencionalidad, es un elemento que repite el lenguaje de los monumentos que forman parte de este proyecto integral.


Sabado, 21 de Junio del 2014