Issuu on Google+

CON ESTA EDICIÓN

FORMOSA, MIÉRCOLES 14 DE mayo DE 2014 - AÑO 13 - Nº 4.905. EDICIÓN DE 56 PÁGINAS con el diariO CRÓNICA. PRECIO DEL EJEMPLAR: $7. • Día del Dirigente de Fútbol.

Con De Vido asistió a la licitación del tramo provincial

Gasoducto del NEA: Insfrán dijo que cambiará la economía de las provincias beneficiadas El gobernador Gildo Insfrán afirmó que el Gasoducto del Nordeste Argentino cambiará la vida y la economía de las seis provincias que se beneficiarán con el servicio de gas natural del que carecían por lo que la gestión justicialista nacional está reparando una deuda histórica que mantenía con esta parte del norte argentino. Insfrán asistió en compañía del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al acto de adjudicación de la licitación pública para el segundo tramo la obra de construcción del Gasoducto del Noroeste Argentino. Se licito el ramo entre Salta y nuestra provincia, puntualmente hasta Ibarreta. Clarificó Insfrán que “la delegación de Formosa estaba “integrada por todos los que participan de la vida formoseña en su etapa de desarrollo”, en referencia a empresarios, industriales, sindicalistas y miembros de organizaciones de profesionales, además de los ministros de Economía, de Planificación, y la diputada nacional Inés Lotto de Vecchietti.

Página 10

Adicciones: Abordaje interministerial

Denis destacó la gestión del gobernador

Sorpresas en la lista de 30 de Sabella

La “consolidación de un modelo propio de abordaje interministerial con fuerte base comunitaria contra las adicciones”, fue subrayado en la reunión presidida por el Jefe de Gabinete, donde se analizo las acciones del estado.

La concejal Blanca Denis, resaltó que la gestión del gobernador, “con un programa claro y de fuerte contenido humanista” transformó la provincia en todos sus órdenes y mantiene entre las prioridades la infraestructura social”.

Con algunas sorpresas y sin Carlos Tévez, Alejandro Sabella dio a conocer la lista preliminar de 30 jugadores para el Mundial de Brasil. En una semana, el DT tendrá que excluir a 7 de los convocados para la lista definitiva.

Página 2

Página 5

En Abrazo de Gol


2 - LOCALES - Formosa, miércoles 14 de mayo de 2014 Amplio análisis en Jefatura de Gabinete

La barra del sucucho Más allá de los detalles y de lo anecdótico, a esta altura del campeonato nadie puede dudar de la fraternidad de los pueblos de la Argentina y el Paraguay y sobre todo desde una afinidad sentimental con las provincias que, como Formosa, están cerquita del burrito Lambaré, del Mercado Cuatro, del mbeyú, de la chipa soó, del cigarro póguazú y de la caña Tres leones con ruda. A veces nos quejamos por los tratos, en ambas orillas. Pero la historia dejó muchas broncas pendientes y, además, los porteños, cordobeses y otros representantes del sur cada vez que los visitan o tratan no ocultan su soberbia y su ostentación que picha a los hermanos. Por eso es que con buen criterio Piquilín ordenó ornamentar el sucucho con banderas y escarapelas con los colores del hermano país. Allí se celebra hoy el Día de la Madre pero también un nuevo aniversario, el 203, de la declaración de la independencia de los españoles que se produjo entre el 14 y el 15 a la madrugada. Como no podía ser de otro modo, también habrá un acto alusivo en la Escuela Normal Superior República del Paraguay de esta ciudad, ubicada en Napoleón Uriburu y 9 de Julio, a pocos metros del Anfiteatro de la Juventud y en las cercanías de la legendaria laguna de los Indios. Y lo bueno de esto es que cuenta con los auspicios del consulado paraguayo en Formosa que ha percibido con claridad meridiana la hermandad de ambas naciones y el fuerte vínculo con nuestra provincia a partir de que compartimos más de 800 kilómetros de frontera. No faltaron los botones que comenzaron a preguntar si fueron invitados Pedro Canoero, los paseros, los trabajadores golondrinas y chiperos que llegan a diario de Alberdi y muchos de los mesiteros del Mercadito. Más allá de esa broma de mal gusto, hoy es jornada festiva también en Formosa y lo van a advertir porque se escucharán bombas al amanecer y también polcas y guaranias. Y en este Día de la Madre paraguaya, queremos hacer sentir nuestro afecto y amor porque nadie ignora que se han puerto al hombro una Nación luego de la tragedia de la guerra de la Triple Alianza. No hay que olvidar que uno de los que reivindicó con fuerza a la mujer paraguaya distinguiéndola en Latinoamérica es el Papa Francisco en el contexto de una expresión que volvió a repetir cuando lo visitó el presidente Horacio Cartes. Feliz día, madres paraguayas y nos unimos al regocijo de la evocación de la gesta libertaria de nuestros queridos hermanos “de aquello lado” del río.

Fundado el 12 de octubre de 2000

Director: Daniel A. Torres

Editor propietario: Talleres El Túnel S. A. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 178.405 Las opiniones expresadas en los artículos que llevan la firma del autor, no necesariamente son compartidas por FORMOSA, no comprometen a los editores y corren por cuenta de los propios autores. Lo mismo sucede con las cartas de los lectores que este diario publica.

Desde el Gobierno afirman que se consolida un modelo propio de abordaje contra las adicciones La “consolidación de un modelo propio de abordaje interministerial con fuerte base comunitaria contra las adicciones”, como también los “resultados alentadores apreciados en diferentes frentes”, fue subrayado en el marco de la reunión presidida por el jefe de Gabinete, doctor Antonio Ferreira donde se analizó en detalle acerca de las acciones del estado contra esta problemática. El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González; el coordinador interministerial del Programa de Prevención Comunitaria en Adicciones, Raúl Candia; legisladores provinciales y comunales, profesionales de los ámbitos de Desarrollo Humano, Salud y de la Comunidad, participaron en la reunión de trabajo. Candia expuso que “hicimos un minucioso análisis de todo el proceso que venimos realizando en cuanto a las múltiples acciones de prevención y asistencia en torno a las adicciones que venimos haciendo en la provincia”, añadiendo que “lo forjamos en el marco

de participación de diferentes ámbitos del gobierno, al ser un trabajo interdisciplinario el que necesariamente estamos ejecutando”. Señaló que “se expuso un informe de lo que se realiza, qué cosas es necesario fortalecer para ser cada día más eficientes en los objetivos propuestos”. Destaco asimismo que “hay una fuerte y comprometida labor en los diferentes puntos de la provincia, con espacios creados para abordar la problemática en barrios de la ciu-

dad y también en localidades como Ingeniero Juárez y Fontana, y la proyección de abrir otros más. Desde estos ámbitos se articulan estrategias fortaleciendo la prevención desde el ámbito comunitario, es decir brindando las herramientas necesarias para que los referentes sociales de cada lugar vayan siendo los protagonistas al momento de trabajar sobre la temática”. “Estamos avanzando muy bien, consolidando un modelo propio. El cual, insis-

Formosa en la vicepresidencia de federación de ADE En la ciudad de Rosario se constituyó formalmente la Federación de Agencias de Desarrollo Local de la República Argentina. Con la presencia de representantes acreditados de casi treinta agencias Nacionales se redactó el acta constitutiva; se aprobó el estatuto, el cual fue consensuado en las últimas reuniones virtuales que se realizaron; se eligieron las autoridades de la nueva entidad; se fijaron las cuotas y aportes monetarios que deberían afrontar las agencias asociadas para, finalmente, protocolizar todas estas decisiones y la documentación probatoria generada en el acto ante escribano público. Para el primer período, resultaron elegidos para los cargos directivos, Carlos Candiani de

ADEC Córdoba como presidente; José María Parra del Centro IDEB, MORON, como secretario; y, como tesorero, el representante de la Fundación Río IV para el Desarrollo Local y Regional, con sede en la misma ciudad cordobesa. Acorde con el Estatuto aprobado, se designaron además seis vicepresidentes, uno por cada región del país, cabe indicar que el contador Guillermo Arévalo, gerente de la Agencia de Desarrollo Empresarial de Formosa, fue designado vicepresidente 2º; cada vicepresidente debiendo cada uno de ellos tener fuerte injerencia en los asuntos de su región, lo que fortalece el concepto de federal de la entidad.

to, remarca lo comunitario a tono con cada contexto en particular, desde lo comunitario, en un ámbito escolar, familiar, sanitario”, significó Candia. Tras advertir que “para algunos pareciera ser muy fácil hacer diagnósticos apresurados, incluso afirmaciones sin estar bien fundamentadas”, consideró que “lo importante es que a la hora de trabajar cada uno asuma un fuerte compromiso, como por una opción política lo está el gobierno provincial, por eso nuestro llamamiento en este sentido a otras instituciones de la comunidad a que se sumen a esta estrategia y de esa manera fortalecer un trabajo integrado y conjunto”. Afirmó que “estamos gestando una cultura preventiva, robusteciendo todos los factores de protección, desde el mismo seno familiar a otros ámbitos de la comunidad. Y también al detectar algún tipo de vulnerabilidad de derechos se actúa con el acompañamiento integral y se establece la mejor asistencia a brindar”. Dijo notar una mayor sensibilidad sobre esta temática en nuestra provincia, y que “de manera progresiva se aprecia un mayor compromiso y responsabilidad de diferentes actores sociales”.


Formosa, miércoles 14 de mayo de 2014 - LOCALES -

3

Referencias del director de Infraestructura Eléctrica

Destacan los múltiples beneficios de la nueva estación transformadora Formosa III Es dable recordar que la apertura de las ofertas de la licitación fue fijada para el 10 de junio para estas obras que demandarán un plazo de ejecución de 450 días corridos y una inversión superior a los 92 millones de pesos. El director de Infraestructura Eléctrica, ingeniero Rubén Darío Aranda, destacó los múltiples beneficios que ofrecerá cuando estén habilitadas las nuevas obras eléctricas que acaba de anunciar el gobernador Insfrán, entre ellas la estación transformadora que se denomina Formosa III. El viernes pasado el mandatario había anunciado el lanzamiento de la licitación pública para la ampliación de la capacidad de transformación del sistema eléctrico de la provincia y la infraestructura de distribución de electricidad en esta ciudad. Tiene que ver con la ingeniería de detalle, la provisión parcial de materiales y equipos, las obras civiles completas y el montaje electromecánico de la construcción de la estación transformadora Formosa III: 132/33/13,2 kV- 2 x 30/30/30MVA; la apertura de la línea aérea simple terna existente entre las estaciones transformadoras Lucio V. Mansilla y Formosa I y la construcción de la línea aérea doble terna en 132 kilovoltios entre la apertura de la línea existente y la nueva ET Formosa III. La apertura de las ofertas de la licitación fue fija-

da para el 10 de junio para estas obras que demandarán un plazo de ejecución de 450 días corridos y una inversión superior a los 92 millones de pesos. Dijo el ingeniero Aranda que se trata de una obra que estará ubicada en las inmediaciones del barrio La Nueva Formosa donde se proyecta contar con unas diez mil viviendas. “Estas nuevas obras van a permitir la cobertura de la creciente demanda de ese barrio como así también la de todos los de la jurisdicción, tales como del Sagrado Corazón, 16 de Julio, Villa del Carmen, Santa Isabel y Nueva Pompeya, entre otros”, explicó. Apuntó el funcionario que, por otro lado, permitirá disminuir cargas de la estación transformadora Formosa I ubicada a la vera de la avenida de circunvalación Paso Gendarmería Nacional con la consecuencia inmediata del retiro de los grupos generadores allí instalados y el mejoramiento de los niveles de tensión y calidad en el servicio. Aranda consigna que la disponibilidad de energía en la zona también va a permitir cubrir la demanda de nuevos emprendimientos productivos y de proyectos

Rubén Darío Aranda, director de Infraestructura Eléctrica.

de desarrollo industrial así como el anillado en 33 kilovoltios con la nueva estación transformadora de Lucio Mansilla también en plena construcción. “De esta manera otorgará mayor confiabilidad al sistema como así también alternativas de abastecimientos a localidades como Herradura, Misión Laishí, Mayor Villafañe y los sistemas rurales”, resaltó.

“Hay 70 obras educativas en marcha”, dijo la subsecretaria González La subsecretaria de Obras y Servicios Públicas, María Teresa González confirmó que en la actualidad son 70 las obras educativas en marcha, que abarcan todos los niveles y en todos los departamentos. Confirmó que unos 42 establecimientos podrían inaugurarse entre junio y julio. “Esto es producto de un proceso de planificación que se lleva a cabo en la provincia de Formosa hace unos cuantos años, muchas veces el clima nos juega una mala pasada. Se calcula que en estos meses se inaugurarán esos edificios siempre y cuando las condiciones climáticas sean beneficiadas”, precisó. “En todos los departamentos se realizan obras de carácter educativa, escuelas primarias, secundarias y terciarias. Se está interviniendo el Instituto Agrotécnico de Laguna Blanca por ejemplo. Son obras de pequeña, mediana y gran magnitud, de acuerdo a la población estudiantil”, graficó.

Aclaró que “dentro de este paquete están las obras de modalidad aborigen, cumplen una función muy importante para la población. A la vez que se realizan estos edificios escolares, hay otros que están en proyecto y licitación. Es un proceso dinámico que se realiza en todo el territorio provincial”. “En ejecución, hay más de 70 obras educativas en toda la provincia, hay otras tantas en proceso de licitación y a nivel de proyecto, que irán a proceso de licitación. No solamente el área educativa es

beneficiada, sino también el nivel universitario fue beneficiado, porque están culminándose los laboratorios de la UNaF, son tres laboratorios importantes que se han construido tanto para ingeniería, ingeniería forestal, carreras que se dictan en la universidad”, recordó.

En marcha “En capital ya tenemos finalizada y en proceso de equipamiento la Escuela Nº 2, el Colegio Nacional está finalizándose etapa de aulas, con polideportivo in-

cluido, salas de auditórium, además de un patio interno que se está refaccionando, es una obra muy importante. También la Escuela Secundaria de Pastoril, que está finalizada y en etapa de equipamiento, en Misión Tacaaglé próxima a finalizarse, Escuela 35 del Plan Quinquenal de Palo Santo”. “También se iniciará próximamente el de Los Chiriguanos, en etapa de finalización el hospital de Clorinda Felipe Arnedo”, señaló finalmente.


4 - LOCALES - Formosa, miércoles 14 de mayo de 2014 García reprobó actitud de algunos políticos

Son setenta las familias anegadas relocalizadas en barrio El Porvenir A la fecha se cuantifican en setenta las familias de la periferia de la ciudad que debido al anegamiento de sus casas por la crecida del río Paraguay, han sido relocalizadas transitoriamente en el barrio El Porvenir. El dato fue revelado por el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Hugo García, que marcó la difícil situación de donde provienen estas familias con sus casas inundadas. Problema que explicó se da a partir de que estas sortearon las advertencias acerca de los riesgos de asentarse por fuera del anillo de defensas en la cuenca inundables del río. Lamentó que “pese a este contexto difícil, haya dirigentes políticos que no aportan absolutamente nada, y sólo vayan a las zonas anegadas a sacarse una foto y lanzar críticas falaces por las redes sociales, además de la clara pretensión de irritar ánimos”. Ahora y ante la sostenida

crecida del río Paraguay en este último mes y el avance de las aguas sobre sus hogares, es que “el gobierno de manera conjunta con el municipio decidió trasladarlas a un mejor lugar, para que estén en mejores condiciones”. “Son 70 familias que fueron reubicadas en un lote acondicionado con casillas provisorias y los servicios básicos como energía eléctrica, agua potable y saneamiento”, sostuvo, para marcar que deben estar trabajando en forma permanente ante la necesidad de relocalizar a más gente, tarea que en las últimas horas y producto de las lluvias tuvo inconvenientes para el traslado, por lo que se espera que el clima acompañe a fin de normalizar la tarea asistencial. “Trabajamos todos los sectores, para brindar las mejores condiciones de vida en este contexto. La emergencia tiene estas cosas, de sacarlos en el apuro. Posteriormente

se harán los módulos habitacionales correspondientes, para que de esa manera puedan tener un hogar propio en un sitio con todas las condiciones de un hábitat apropiado”, indicó. García advirtió que “más allá de haberse desplegado un amplio frente de trabajo en esta ciudad y activado todo un plan de asistencia integral, que en el caso del estado provincial se extiende a varias otras zonas donde también hay familias anegadas y otras como en General Güemes afectadas por un tremendo temporal, hay malas intenciones de algunos dirigentes políticos de la oposición”. Lamentó que se utilice esta difícil situación producto de los rigores de la naturaleza para hacer política. “Este gobierno y la Municipalidad trabajan, sabemos que estos momentos no son los mejores, hay que lidiar con la naturaleza y también con la misma

gente que no quiere salir pese a tener el agua a centímetros de su puerta o lo hace pero pensando en regresar al mismo sitio no apropiado por ser parte de la cuenca inundable del río”, expuso. Finalizó diciendo que “mientras unos están cómodamente criticando por un mezquino interés sectorial, hay muchísima gente traba-

jando para tender una mano solidaria y crearle las mejores condiciones de vida a quienes están pasando por esta difícil circunstancia. La verdad, no vale la pena perder ni un segundo de nuestra energía en atender a estos censores que solo van a los barrios a sacarse una foto cerca del agua para calentar las redes sociales con reproches falaces”.

Asistencia interdisciplinaria a familias reubicadas por las inundaciones Desde temprano de ayer martes, un equipo médico interdisciplinario del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) de la provincia continuó brindando asistencia a las familias que se encuentran temporariamente residiendo en el barrio El Porvenir, luego de ser trasladadas de otros puntos de la ciudad a causa del anegamiento de las aguas. Los vecinos recibieron atención médica en diferentes especialidades, además de vacunación y ser provistos con leche, repelente, medicamentos y pastillas potabilizadoras de agua. De este modo, se dispuso durante toda la mañana de ayer la permanencia en El Porvenir, en el sector Norte de la ciudad, de un equipo interdisciplinario del Ministerio de Desarrollo Humano que llevó ade-

lante atenciones médicas y revisiones a las mujeres embarazadas, niños pequeños, adultos y adultos mayores residentes en el barrio; además de la aplicación de vacunas, como antigripal y doble adulto. También, en la oportunidad se procedió a la entrega de los medicamentos necesarios según el diagnóstico de cada patología detectada en las revisiones de los profesionales; la entrega de leche para los bebés y niños pequeños; de métodos anticonceptivos; y pastillas potabilizadoras para asegurar la provisión de agua en buen estado para el consumo. Asimismo, se llevó a cabo la fumigación de los distintos espacios de modo de evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue. Esta tarea tuvo lugar junto con la pro-

visión de repelentes, material informativo sobre la campaña contra el dengue. Las mencionadas acciones se realizaron con el desempeño de equipos de salud conformados por enfermeros, vacunadores y trabajadores sociales del Hospital Distri-

tal Eva Perón, del Hospital de Alta Complejidad Presidente Juan Domingo Perón, del Centro de Salud Juan Domingo Perón y del Nivel Central. Estas se enmarcan en el trabajo permanente que desde la cartera de salud

local se lleva a cabo, con el fin de brindar una asistencia integral para el cuidado de la salud de las familias que fueron afectadas por el anegamiento de las aguas y trasladadas provisoriamente al barrio El Porvenir.

Postura de Mazó En referencia a la asistencia que realiza el municipio a personas inundadas por la crecida del río Paraguay, José Mazo, concejal PJ manifestó que “se ha formado el comité de emergencia, donde el municipio forma parte junto a todas las áreas del Gobierno provincial para asistir a familias que por distintas razones estuvieron asentadas fuera de los niveles de defensas que tiene nuestra ciudad y hoy están siendo afectados por el crecimiento que está teniendo el río Paraguay. Ante esta situación se ha buscado la manera más rápida de dar una respuesta y resolver el problema ante esta situación que está sufriendo estas familias”. Resaltó más adelante cuestiones que generaron condiciones irregulares, “hemos tenido a la oposición auspiciando estas usurpaciones irregulares, que sin duda alguna generan situaciones de esta naturaleza y tiene que ver con afectar a un problemas que se resuelven a partir del reordenamiento urbano generando estos lotes con servicios para dar respuesta a estas familias que estaban en asentamientos”. Destacó la posibilidad que da la planificación para resolver el problema de esta coyuntura que está viviendo la ciudad, “si no contásemos con los servicios esenciales y el terreno, sería imposible dar respuesta inmediata a esta situación que están viviendo estas familias”, dijo el edil. Mazó dijo finalmente que desde la oposición buscan generar conflictos, “hemos tenido problemas cotidianos en lugares que ya se han erradicado distintos asentamientos que han intentado volver a asentarse y desde distintos sectores políticos se ha auspiciado esta situación. Que sin duda alguna esto no atenta contra un problema particular de los funcionarios sino que a la gente misma”.


Formosa, miércoles 14 de mayo de 2014 - LOCALES -

Exenciones Seguidamente Denis recordó que el Concejo Deliberante convirtió en ordenanza el proyecto remitido por el Ejecutivo Municipal para condonar y eximir del pago de la Tasa Única Municipal y el impuesto inmobiliario a 200 hectáreas de tierras que el Gobierno provincial adquirió para crear las condiciones favorables a aquellas familias beneficiarias del PROCREAR. “Con esta intervención del Estado materializada en la decisión política del gobernador Gildo Insfrán, se garantiza que todo aquel que haya salido o salga adjudicado en este programa y que no tenga su terreno o no pueda comprarlo por la distorsión de precios que se ha generado en el mercado inmobiliario, pueda finalmente acceder a un lote con todos los servicios”, afirmó. “Esta es la intervención de la Municipalidad en este programa de ordenamiento urbano; aprobando estas ordenanzas se da el aporte. Pero hay que destacar la decisión política del gobernador de crear las condiciones y la oportunidad para que todas aquellas familias que han sido beneficiadas, en este caso en concreto con el PROCREAR, puedan adquirir sus terrenos al precio que estipula el plan Nacional”, acotó. Destacó de ese modo “la participación y el aporte que se hace desde el Municipio es generar el marco legal para que se den esas condiciones y la condonación y exención de los tributos municipales”. La concejal consideró que otras provincias deberían imitar esto que realiza Formosa, porque de lo contrario, por culpa de la especulación inmobiliaria se apuesta al fracaso del PROCREAR. “Con los sobreprecios, es imposible que se puedan adquirir los terrenos sin la intervención del Estado, y en eso Formosa es pionera”, subrayó. “Esta medida es además una dinamizadora de nuestra economía, fundamentalmente en el rubro de la construcción desde la generación de puestos de trabajo de obreros y profesionales del rubro”, agregó.

5

También destacó el plan urbanístico municipal

“Nadie hizo más en infraestructura social que Gildo Insfrán”, dijo Denis La presidenta del bloque de concejales justicialistas de la capital, Blanca Denis, resaltó que la gestión del gobernador Gildo Insfrán, “con un programa claro y de fuerte contenido humanista” ha transformado a la provincia en todos sus órdenes y ha mantenido entre las prioridades la infraestructura social materia en la cual “nadie hizo más aún cuando las condiciones eran adversas”. Enfatizó Denis que “solamente los sectarios de estrecha mentalidad pueden desconocer estos hechos que, como dijo el General Juan Domingo Perón, son la única realidad”. “Cuando se diseñó el proyecto formoseño con un horizonte que contuviera objetivos a corto, mediano y largo plazo se fijó como meta el déficit cero en materia habitacional. Y es en ese aspecto que se está dando a pasos agigantados”, resaltó.

Explicó la edil que la Municipalidad capitalina “está contenida dentro de la planificación transformadora para beneficio de cada habitante de nuestro suelo”. Al respecto indicó que la comuna que encabeza el intendente Fernando de Vido “está implementando desde hace tiempo un programa de módulos habitacionales para aquellos formoseños que no pueden acceder al pago de alguna cuota para una vivienda”. Dijo que se trata de “módulos habitacionales en un terreno para que aquel formoseño o formoseña que sin dudas tendrá posibilidades de realizarse podrá albergar la casa propia” por cuanto “la filosofía que impregna cada una de las acciones de los gobiernos provincial o municipal es humanista y cristiano, como lo marca la doctrina justicialista”, enfatizó. Aclaró que la entrega de

avanzándose con los de cloacas y el transporte público, además de la planificación en materia de salud, educación y seguridad, apuntó. “A nuestros hermanos que habitan nuestro suelo y que están en condiciones menos favorables que otros, producto de erráticas políticas que han llevado a la disgregación social como las que terminó en el estallido de 2001, no los terminando confinando a villas miserias, sino todo lo contrario. Se les da la posibilidad de vivir dignamente, con los servicios básicos y la infraestructura necesaria para que puedan beneficiarse con el ascenso social que es un logro del justicialismo que no solamente transformó la provincia sino el país de la mano de Néstor Kirchner a partir de 2003 y que se profundiza con la presidenta Cristina Fernández”, subrayó.

los módulos a los sectores más vulnerables de la sociedad capitalina se viene desarrollando desde hace varios años como un programa para la erradicación de asentamientos irregulares. “Desde su implementación a la fecha el intendente De Vido y los concejales justicialistas hemos trabajado intensamente para terminar con estos asentamientos entregando cientos de módulos con la posibilidad que las familias que los reciben puedan ampliarlas”, precisó. Dijo la concejal que así se fueron conformando la Urbanización Maradona y la Urbanización España, con una demanda muy superior pero que se va atendiendo hasta cumplir con todas las expectativas. Mencionó que el Municipio adquiere los terrenos que son urbanizados, con lotes que cuentan con los servicios de agua y luz,

Denuncian a clínica y sanatorio falta de atención médica El Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales 1º de Mayo, cuya presidenta Espinoza Sotto, el Club de Abuelos –Otoño Feliz–, junto a otro importante grupo de afiliados al PAMI, delegación Formosa, que preside Leila Catanzaro, con el acompañamiento del Consejero Federal, Bernabé González, denunciaron ante la Defensoría del Pueblo la falta de atención de una clínica y un sanatorio del medio. De acuerdo a lo explicado por el defensor provincial, José Leonardo Gialluca, “tanto la clínica Vrsalovic como el sanatorio Formosa se niegan a atender a los afiliados del PAMI”, expresando que se indica que “no tienen médicos, que esos estudios no pueden ser realizados por falta de aparatos

y/o especialistas, que no hay turnos, que los médicos están enfermos y miles de dichos más”. La Defensoría notificó fehacientemente de la denuncia al actual presidente de ACLISA, Gustavo Fernández Patri, a fin de que adopten las medidas necesarias y también se le otorgó 24 horas de plazo tanto a los directivos de ambas clínicas antes citadas, a los efectos de que promuevan sus descargos, ya que el organismo de la Constitución, evalúa acudir a la Justicia Federal de Formosa, para resguardar y amparar los derechos humanos a la salud de los afiliados al PAMI, en Formosa. Los centros de jubilados denunciaron también que “cesen inmediatamente los maltratos, discriminacio-

nes, deshonras y humillaciones por parte del sanatorio Formosa y de la clínica Vrsalovic, requiriendo se les garantice una atención médica acorde a la que demandan los adultos mayores que integran”. El organismo de la Constitución dejó bien en claro que “la salud de nuestros abuelos es un derecho humano fundamental y que vamos a exigir que se cumpla dentro de los estándares de calidad necesarios, a todas las clínicas y sanatorios de nuestra provincia, y en este sentido, su titular apostó a que el próximo lunes 19 del corriente mes y año, cuando arriben a nuestra ciudad las autoridades nacionales del PAMI, se podrá superar este grave inconveniente”.

“Habiendo hablado con las diferentes partes en pugna, hay una buena predisposición para ponerse de acuerdo sobre distintos puntos, que hoy aparecen como irreconciliables. Seguramente, –resaltó– que los aproximadamente 6 millones de pesos que se encontrarían debidamente documentados por el PAMI, tendrán que ser enfrentados por los prestadores correspondientes y a su vez, tanto la obra social, como las clínicas y sanatorios, estructurar el modo y la forma de prestación de servicios, de manera tal que nada quede en el aire o al azar sino que exista un protocolo claro al cual todos deban ceñirse y cumplirlo irrestrictamente”, concluyó enfatizándose desde la Defensoría.

Crecimiento “La ciudad ha experimentado un crecimiento poblacional significativo que ha sido acompañado por las inversiones en materia de obra pública. Esto es lo que significa gobernar para y por la gente. No se puede seguir negando la realidad como lo hacen algunos que se dicen dirigentes políticos. Porque si nos atenemos a sus acciones no dirigen ni hacen política, porque esta apunta al bien común, al bienestar del pueblo, no al de un sector minúsculo que no acaba de entender, pese a las reiteradas lecciones que les dan las urnas, que solamente estando al lado del pueblo se pueden realizar las grandes transformaciones que los gobiernos nacional, provincial y municipal realizan”, dijo.

Viviendas Más adelante la titular del bloque del PJ del Concejo Deliberante aludió a las miles de soluciones habitacionales que se otorgan a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) que incluso fundan el barrio La Nueva Formosa. “Esa es la decisión política diagramada por el gobernador Gildo Insfrán para que en un futuro muy próximo se pueda llegar al déficit habitacional cero en la provincia de Formosa”, concluyó.


6 - LOCALES - Formosa, miércoles 14 de mayo de 2014 Bypass Gástrico y Manga Gástrica

Desde el 2008, el Hospital de Alta Complejidad realizó más de 200 cirugías bariátricas El Programa de Cirugía Bariátrica del Hospital de Alta Complejidad Presidente Juan Domingo de Perón, entre otros frentes profesionales de cara a la medicina, avanza firme además en las cirugías bariátricas. En este aspecto, desde el año 2008 a la fecha la institución lleva realizadas 210 intervenciones quirúrgicas entre Bypass Gástrico y Manga Gástrica, que son procedimientos por técnicas mínimamente invasivas, es decir, por vía laparoscópica, cuyos resultados han sido satisfactorios. Este programa es el único en la provincia que atiende de manera integral a personas con obesidad mórbida y para quienes la única solución es una intervención quirúrgica. Está conformado por un equipo multidisciplinario altamente capacitado en el tratamiento de esta enfermedad, que tiene como fin informar e instruir a los pacientes para que recién una vez que estén entrenados puedan

acceder en óptimas condiciones a una cirugía facilitando el manejo del postoperatorio de un paciente. El trabajo de cada integrante del equipo como las nutricionistas, psicólogas, psiquiatras, diabetólogas, clínicas, cirujanas y secretaria, es clave para el resultado final de la intervención, y para el seguimiento posterior del paciente, ya que el tratamiento comienza con la cirugía, pero dura toda la vida, con nuevas pautas alimentarias y de actividad física. Las actividades del programa están distribuidos en un trabajo grupal; consultas individuales medicas y psicológicas, consulta nutricional compartida; talleres psicológicos nutricionales preoperatorios y postoperatorio; actividad física; trabajo kinésico preoperatorio. Se dividen en dos secciones: el grupo A (martes de 8.30 a 10) corresponde a los pacientes que inician el programa. El grupo B (martes de 10.30 a 12) está

formado por quienes han finalizado la sección anterior y son los candidatos a cirugía. El momento de acceso a la cirugía dependerá del equipo médico tratante, decisión del paciente y porcentaje del descenso de peso.

Estrategia terapéutica La cirugía bariátrica es considerada parte de una estrategia terapéutica. Incluye cambios alimentarios (calidad-cantidad de comidas y hábitos de conducta) e incremento en la actividad física. De esa manera se logra que el paciente ingiera menores cantidades de alimento al restringir el tamaño del estomago y/o la absorción de los alimentos. Un resultado quirúrgico adecuado no garantiza el pronóstico favorable a largo plazo, ya que la cirugía sólo es un pilar del tratamiento. El éxito radica en la forma en la que el paciente aprende a utilizar

correctamente el tipo de intervención que se le ha practicado. Son muchos los pacientes que ya han accedido a la intervención con excelentes resultados cambiando sus vidas. “Los pacientes vienen con mucha esperanza ya que estaban luchando

muchos años contra la obesidad y han intentado todo tipo de tratamientos y no han tenido respuesta porque es una enfermedad de muy difícil manejo, entonces al tener un programa integrado en el que están en un solo lugar, realizan talleres grupales, trabajos

de forma individual, tienen actividad física, pileta, gimnasia aeróbica, es todo un trabajo completo que les facilita el tratamiento y lo ven como su última esperanza el llegar a la cirugía y solucionar su problema en esta institución”, indicaron los profesionales.

AFIRMACIONES DE ADRIÁN BOGADO

“En la violencia el rol de la familia es central” El diputado provincial Adrián Bogado hace tres años presentó un proyecto contra la violencia escolar y aclaró que el Gobierno de la provincia trabaja ya en esta cuestión y la intención era dar un marco legal afianzando el rol de los gabinetes psicopedagógicos en el marco de las atribuciones propias del Ministerio de Cultura y Educación en coordinación con el Ministerio de la Comunidad. El legislador volvió a condenar todo tipo de violencia, más aún, si se refiere al maltrato en el ámbito escolar. Durante una jornada realizada el sábado el equipo recreativo y cultural que acompaña al legislador Adrián Bogado realizó una

acción que convocó a una importante cantidad de familias del barrio Juan Domingo Perón. El legislador dijo que “la idea es revalorizar este tipo de acciones que convocan a toda la familia, hacemos títeres con los chicos”, y recordó que “esta era una actividad que hacíamos en nuestra niñez y que después se dejó de dar, y con el avance de la tecnología más aún todavía, donde los niños de hoy interactúan cada vez menos en mundo más individualista y menos solidario”. En la oportunidad, Bogado agradeció “al vecino que nos presta su casa para que podamos compartir este momento junto a

todos los chicos del barrio, hicimos títere, cine, juegos, compartimos un rico chocolate con los niños y los padres”. Sostuvo además que “tenemos que afianzar la familia y la educación en la casa, más teniendo en cuenta que son muchos los hogares con ausencia de los padres o existe violencia familiar, donde los chicos crecen con otras personas y tienen acceso a todo lo malo de una sociedad por falta de afecto, educación y desarrollo integral”, y recalcó que “frente a esta situación no podemos estar ajenos y por eso estamos en los barrios junto a la gente junto a nuestro Gobierno, iglesias, clubes de barrio y

organizaciones civiles”.

Acoso escolar Consultado sobre los hechos de violencia escolar, Bogado señaló que “en el año 2011 presenté un proyecto sobre acoso escolar o bullying; condenamos todo tipo de violencia pero especialmente en las escuelas y lamentablemente lo estamos viendo más a menudo”. “Ahora los casos están teniendo mayor repercusión en los medios pero es algo que se viene dando desde hace bastante tiempo”, indicó y destacó que “el Gobierno de la provincia trabaja ya en esta cuestión y la intención era dar un marco legal a esta cuestión del

acoso escolar; es sorprendente al grado de violencia que llegan las niñas, incluso lo filman y luego suben a la redes sociales como un gran hazaña pero es una profunda pérdida de valores donde debemos actuar rápidamente para que nuestros niños no caigan en esto”.

Rol de la familia Una vez más, Bogado reiteró que “el rol de la familia es central, ya desde el Estado no se puede hacer solo, sino que debemos trabajar mancomunadamente con las familias, los vecinos, las Organizaciones Libres del Pueblo”. “Lo ideal –dijo finalmen-

te– es que los valores se inculquen en la familia pero cuando fracasa allí, el rol de la escuela y de los clubes es muy importante, donde no tenemos que estar ajenos”.


Formosa, miércoles 14 de mayo de 2014 - INFORMACIÓN GENERAL -

Bogado recordó independencia del Paraguay El vicegobernador Floro Bogado expresó su adhesión a los actos programados para celebrar el 203er aniversario de la independencia de la República del Paraguay, transmitiendo a sus autoridades y todo el noble pueblo paraguayo, los deseos de felicidad. A través de sendas misivas hizo llegar su beneplácito “a las honras que rendirán a sus próceres y a la reactualización del compromiso asumido con el presente y el futuro de esa venturosa nación, para que el valioso legado de mayo siga latiendo en todos sus corazones y pueda nutrir día a día la llama imperecedera del amor a la Patria”. Asimismo, el mandatario destacó la necesidad de abrazar “el ideario de nuestros insignes héroes de la emancipación y que sigamos el Norte que nos marcaran como lo hace el propio papa Francisco al precisar que en las próximas dos décadas América Latina se jugará su lugar en un nuevo mundo en ciernes y que la posibilidad de crecimiento autónomo y equitativo pasa, inevitablemente, por la construcción de una patria grande que encarne la civilización del amor, como dijo nuestro Santo Padre Pablo VI. También sostuvo que “desde aquel primer grito de libertad de nuestros pueblos hermanos, hemos alternado tiempos de felicidad y de dolor, de prosperidad y desencanto, de cimas y depresiones, pero seguramente los momentos de mayor esplendor y plenitud pudimos alcanzar cuando paraguayos y argentinos, pensamos, sentimos y obramos como compatriotas de nuestro continente de la esperanza”. Bogado recordó que a partir del “Decálogo de la Amistad y Hermandad entre Argentina y Paraguay, del entonces presidente Perón en 1952, aprendimos a amar al pueblo guaraní, pues uno de sus preceptos afirma que desde hoy los pa-

Floro Bogado raguayos serán compatriotas de todos los argentinos, esta debe ser una consigna de honor nacional”. En este sentido, subrayó que “todo nos une porque somos hermanos de sangre, de alma, de historia, de idioma, de lucha y de amores compartidos”. Destacó además que “la historia nos enseñó que sólo la unidad continental nos dará la fuerza para alcanzar la capacidad de autodeterminación política en el contexto internacional, dejando atrás las pequeñas y mezquinas decisiones que dividieron desgraciadamente a nuestros pueblos; entonces sí estaremos en condiciones de defender nuestras riquezas naturales en un mundo cada vez más necesitado de energía, alimentos y agua dulce, como así también para tratar de producir básicamente según las necesidades del pueblo de la Nación latinoamericana y del mundo en su conjunto, buscando una real justicia distributiva”. Finalmente, envió “un cariñoso y respetuoso” saludo a las madres paraguayas “merecedoras de la reverencia cotidiana de los hijos, pero que en la jornada del jueves tendrán el merecido énfasis, porque para todos los seres humanos no hay nada más cercano a Dios, que quien nos dio la vida”.

7

UNIÓN DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACIÓN - SECCIONAL FORMOSA AUTORIDADES DE MESA - ELECCIONES DEL 29 DE MAYO DE 2014

LUGAR DE VOTACION

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94

BELGRANO 365 UPCN MAIPU 45 DCION ADMINISTR. ECON. BELGRANO 489 ALTOS TRIBUNAL DE CUENTAS BELGRANO 790 - lAS -INST. ASIST. SOCIAL BELGRANO 878 - PLANTA BAJA CASA DE GOBIERNO BELGRANO 878 - 1 er. PISO -CASA DE GOBIERNO BELGRANO 878·-3er. PISO -CASA DE GOBIERNO BELGRANO 878 - 6to. PISO -CASA DE GOBIERNO J.M. URIBURU 249 LEGISLATURA RIVADAVIA 850 LEGISLATURA ADMINIST. BRANDSEN 1585 M° PRODUCCION BRANDSEN 1055 REGISTRO CIVIL - MONOB. B. BRANDSEN 1055 - IPS -INST. PENS. SOCIALES BRANDSEN ADMINIST. M° EDUCACION MONOBLOK AVDA. 25 DE MAYO 1550 BOLETIN OFICIAL AVDA. 25 DE MAYO 1500 DCCION DE TIERRAS JOSE MARIA URIBURU 1520 M° PRODUCCION-BOSQUE COD. AVDA. 25 DE MAYO 162 REGISTRO CIVIL - CENTRAL AVDA. ARAMBURU 680S UB-SECRET. O Y S. PUB: DEAN FUNES 60 M° OBRAS Y S. P. - DCCION O YUNKA Y JUAN JOSE SILVA UPCA SANTA FE 1268 DESARROLLO HUMANO SALTA 1450 HOSPITAL DE LA MADRE Y EL NIÑO SALTA 500 HOSPITAL CENTRAL AYACUCHO 810 DCCION CATASTRO AYACUCHO 810 DCION DE RENTAS MORENO 1170 - IASEP -INST. ASIS. SOC. EMP. PUB. PANTALEON GOMEZ 590 -ICA-INST. DE COM. ABORIGEN JULIO A. ROCA 55 -IPV -INST. PROV. DE LA VIVIENDA LUCIO 50 – B° NANCOMCENTO DE SALUD AVDA. 25 DE MAYO 58 M° CULTURAL Y EDUCACION BELGRANO 253 - SPAP -SERV. PROV. AGUA POTABLE FORTIN YUNKA 100 HOGAR DE ANCIANOS NAPOLEON URIBURU 5000 DESAR. HUM. PLANEAMIENTO TRINIDAD GONZALEZ C/ITALlA CENTRO DE SALUD 2 DE ABRIL FONTANA 65 – M° GOB. -REG. CIVIL 2da. SECCION MANZ: 65 C: 12 B° EVA PERON REGISTRO CIVIL 4ta. SECC. VICENTE POSADA 1530 ESC. P. CARLOS PELLEGRINI PARAGUAY 70 SUB. SECRT. COMUNIDAD PARAGUAY 670 SUB. SECRT. COMUNIDAD PADRE GROTTI Y BRANDSEN M°COMUNIDAD 9 DE JULIO Y CORRIENTES M° DE LA COMUNIDAD PARQUE INDUSTRIAL CENTRO D SALUD DES. HUMAN B° EVA PERON CENT. DE SAL. 8 DE OCTUBRE B° 7 DE MAYO CENTRO DE SALUD PIRANE DELEGACION ZONAL DE EDUCACION PIRANE SARMIENTO 670 -REG. CIVILEST. DEL CAMPO MUNICIPALIDAD EST. DEL CAMPO HOSPITAL CMDTE. FONTANA SEDE MUNICIPAL CMDTE. FONTANA M° COMUNID. H. DE ANCIANO BARTOLOME DE LAS CASAS CENTRO DE SALUD IBARRETA MUNICIPALIDAD IBARRETA HOSPITAL PALO SANTO HOSPITAL LAS LOMITAS MUNICIPALIDAD LAS LOMITAS HOSPITAL LOS CHIRIGUANOS MUNICIPALIDAD ING. JUAREZ DELEGACION ZONAL DE EDUCACION JUAREZ PALO SANTO SEDE MUNICIPAL VACA PERDIDA CENTRO DE SALUD LA RINCONADA ESC. 6 DE JUNIO GRAL. MOSCONI MUNICIPALIDAD GRAL. MOSCONI ESC. PROVINCIAL EL POTRILLO ESC. PROVINCIAL MARIA CRISTINA ESC. PROVINCIAL . TUCUMANCITO LOTE 8 PALMARCITO SAN MARTIN - 2 – REGISTRO CIVIL SAN MARTIN - 2 –ESC. PROVINCIAL Nº 110 GRAL. BELGRANO SEDE MUNICIPAL GRAL. BELGRANO ESC. PROVINCIAL MISION TACAAGLE SEDE MUNICIPAL MISION TACAAGLE HOSPITAL EL ESPINILLO SEDE MUNICIPAL LAGUNA BLANCA HOSPITAL LAGUNA BLANCA ESCUELA PROVINCIAL LAGUNA NAICK NEK MUNICIPALIDAD LAGUNA NAICK NEK HOSPITAL LAGUNA NAICK NEK ESCUELA PROVINCIAL LA PRIMAVERA I.C.A. ( INST. COMUN. ABORIG.) CLORINDA MUNICIPALIDAD CLORINDA UPCN SEDE CLORINDA CLORINDA LEGISLATURA - HOSPITAL TRES LAGUNA HOSPITAL MISION LAISHI CENTRO DE SALUD MISION LAISHI ESC. PROVINCIAL MAYOR VILLAFAÑE SEDE MUNICIPAL MAYOR VILLAFAÑE CASA DE LA SOLlDARIDAD- MO COMUN EL COLORADO HOSPITAL - SANTA FE 28 EL COLORADO MUNICIPALIDAD AV. 25 DE MAYO S/Nº HERRADURA SEDE MUNICIPAL GRAL MANSILLA DELEG.RENTAS POZO DEL TIGRE HOSPITAL POZO DE MAZA SEDE MUNICIPAL

PRESIDENTE DE MESA TITULAR SUPLENTE BARRETO ALICIA DNI:22.787.971 MEDINA FERMINA DNI:14.658.958 GOMEZ ANGEL DNI:17.058.659 TRINIDAD ELADIO DNI:12.080.721 RODRIGUEZ SERGIO DNI: 18.248.267 AQUINO MARIO DNI:17.560.886 GUZMAN GUILLERMO DNI: 10.734.509 ROMERO JUAN DNI:10.299.690 MOLINA RAMON DNI:14.827498 MOREL DIONISIA DNI:12.065.915 MARECO MIRIAM DNI:16.374.310 ARANDA AIDA DNI:12.571.228 GIMENEZ PABLO DNI:11.336.053 GENES OLGA MARTA DNI:20.263.392 ZEIBIZ RAMON DNI:8.494.767 KAMIZKY DANIEL DNI: 16.227.302 MORENO RAMON DNI: 12.772.866 DOMINGUEZ ANAHI DNI:33.456.123 DELGADILLO YOLANDA DNI:13.386.649 PEREYRA ELADIO DNI:16.552.096 OSORIO MIGUELINA DNI:11.661.326 VAZQUEZ ABEL DNI:14.196.114 LOPEZ FRANSISCA DNI: 20.726.529 PINTOS MARTA DNI:13.833.881 SILGERO MARIA DEL CARMEN DNI:11.739.091 DIAZ GLADYS B. DNI:22.704.968 AMARILLA MIRTA DNI:16.552.722 HERRERA GLADYS DNI:13.386.945 CANTERO ELENA DNI:10.734.771 BARRIOS EDUARDO DNI:16.168.060 CESPEDES ANIBAL DNI:10.430.101 RIOS WLADIMIR DNI:13.009.804 CARDOZO SINDULFO DNI: 18.433.967 VERON XEHIA ANAHI DNI:35.678.200 ZALAZAR CEFERINA DNI: 12.383.844 BAEZ DIANA DNI:24.149.448 CHIACHIO BLANCA DNI:17.387.995 SARQUIS ESTELA DNI:6.558.906 FUNES SILVESTRE DNI:10.299.416 GARCIA WALBERTO DNI:13.419.157 ESPINOZA MIRIAM DNI:16.789.225 AMARILLA NOEMI DNI:18.428.768 ZETNER CLARA DNI:1.825.056 OTAZU MIRIAM DNI:13.686. 097 BENITEZ EDUARDO DNI:23.318.669 ESCOBAR ROBERTO DNI:17.165.594 MARTINEZ JUANITA DNI:18.375.073 AQUINO JUANA DNI:11.700.578 MENDOZA RAMON DNI:20.101.227 SOAJE JUANA DNI:5.111.790 LEZCANO JOSE A. DNI: 13.009.476 OBANDO ALICIA DNI: 10.299.711 RECALDE GRACIELA DNI: 14.827.376 RESQUI SEBASTIAN DNI: 17.560.400 CANDIA NILDA DNI: 93.970.255 ESCAJADILLA ROBERTO DNI: 12.168.497 DE LOS SANTOS ANA MABEL DNI: 16.168.280 BARRIOS MIGUEL DNI: 16.969.024 STURLA ALICIA DNI: 10.877.044 FUNES MARIELA DNI: 24.525.192 BASUALDO ESTEBAN DNI: 21.307.354 MERCADO OSCAR DNI: 21.659.342 CANDIA NORMA DNI: 16.552.361 SOLIS NOEMI DNI: 16.984.192 GONZALEZ GIORGINA DNI: 33.415.973 INSFRAN NELIDA DNI: 6.707.373 ARANDA LUZ MARIA DNI: 16.168.321 URBIETA BLANCA ROSA DNI: 16.085.455 VILLALBA MIGUEL DNI: 16.168.037 CHAPARRO NORMA DNI: 16.374.183 ARCE AYALA NORMA DNI: 16.789.337 CABRERA RUTH DNI: 16.085.489 GONZALEZ EVELYN DNI: 13.686.322 VALENZUELA HECTOR DNI: 11.148.362 AVALOS RENE DNI:30.295.018 BENITEZ NATALIA DNI: 27.132.276 LOPEZ MARIELA DNI: 35.699.406 BONET IGNACIO DNI: 8.373.697 LOPEZ MARIA C. DNI: 13.866.498 COVIS VIVIANA DNI: 34.507.673 FERNANDEZ MARTA DNI: 13.261.046 BARROJO SANDRA DNI: 17.461.077 TORRES EDIT DNI: 17.967.907 GALEANO NINFA DNI: 10.299.623 GODOY GABRIELA ELIZABETH DNI: 23.269.446 PINEDA MARIA ISABEL DNI: GOMEZ GUSTAVO DNI: 21.306.859 MONZON DE GOMEZ ROSA DNI: 13.857.764 FERNANDEZ GRISELDA DNI: 10.490.825 MENDOZA TERESA DNI: 16.278.285 MINER CARLOS ALBERTO DNI: 8.270.746 CORIA JUAN E. DNI: 25.408.541 VEGA YONI F. DNI: 14.940.966 EIRINC AMALIA M. DE CORIA DNI: 11.168.270 ALBORNOZ JAVIER DNI: 14.692.942 GONZALEZ ROQUE DNI: 13.311.742 PEREYRA ALCIDES DNI: 17.472.045 LOVERA ZULEMA DNI: 33.878.144 ENCISO DANIEL PABLO DNI: 24.810.463 GÜTIERREZ DE LOS SANTOS DNI: 10.329.595 RODAS HECTOR OMAR DNI: 13.977.773 ROJAS ADOLFO DNI: 30.059.474 SOSA ESTEBAN DNI: 11.168.686 CORRALES RUIZ DNI:30.488.991 AVALOS ANTONIO DNI: 14.693.045 CRISTOBAL ANA DNI: 5.885.99 GONZALEZ DE JESUS DNI: 13.096.773 FRANCO DIEGO DNI: 10.937.576 MEDINA OJEDA PASCUALA DNI: 14.167.912 BENITEZ VICENTA DNI: 13.120.815 FALCON CLAUDIO DNI: 17.092.600 FOLTZ NELY DNI:14.827.329 MALDONADO SILVIA DNI: 6.373.576 FLEITAS JUAN DNI: 12.853.295 ROLON OLGA DNI: 10.734.825 FIGUEREDO HILARIA DNI: 13.551.928 SALAZAR EDUARDO DNI: 12.096.840 DIAZ RICARDO DNI: 16.435.890 FUENTES MARCELO DNI: 28.391.863 MEDINA HORACIO DNI: 16.047.929 CABRERA OMAR DNI: 30.161.161 DUARTE FRANSISCO DNI: 11.148.478 FLORENTIN JORGE DNI: 12.608.807 ECHEGOYEN CARENCIA DNI: 16.946.146 ZIGARAN FILIMON DNI: 8.175.205 GOMEZ RAMON DNI: 7.839.656 MARTINEZ LORENZO DNI: 30.579.025 FRIAS PAULO DNI: 14.383.379 PALOMO ISAAC DNI:12.186.692 FERNANDEZ LAUREANO DNI:25.808.614 SAMUEL SILVERIA DNI: 17.910.314 PEREZ SACARIAS DNI: 8.075.293 ROCA GAMARIEL DNI: 28.015.976 ROCA DUMERCINDA DNI: 25.163.715 BAEZ LUIS DNI: 21.725.951 ALMIRON MIGUEL CALIXTO DNI:17019921 PUCHETA JORGE DNI:16.636.401 MARTINEZ ELSA JUANITA DNI:14.172.037 NEGRETE MARIA DNI: 13.248.959 MORENO PANFILO A. DNI: 17.298.740 BAEZ CELSO ALFREDO DNI:16.435.708 SANCHEZ MIRIAM DNI. 25.408.365 RODRIGUEZ NOEMI E. DNI: 12.250.158 BRITEZ DE JESUS ISABELINO DNI: 24.812.954 FLEITAS JOSE DNI: 31.400.492 DOMINGUEZ ROMUALDO DNI: 13.041.925 ORTIZ TOMAS D. DNI: 16.621.620 DUARTE RAMON DE JESUS DNI: 34.009.104 SOGOCINCAE ANTONIO DNI:30.095.659 ROMERO GLADYS DNI: 12.386.559 GONZALEZ CARLOS DNI: 22.020.557 ZARATE DINA DNI: 20.337.310 ALARCON ELADIA DNI: 17.244.332 ESCOBAR CARLOS DNI: 20.458.734 BENITEZ MIGUELA DNI: 17.244.256 GAUDINO CALIXTO DNI: 16.278.268 FRETES VICENTE DNI: 20.625.284 OTAZU NORMA DNI: 18.419.894 CAMACHO ELISEO DNI: 11.661.475 PEREZ DAVID DNI: 13.205.180 ROLON FRANSISCO DNI:18.677.393 ROLON ELENA DNI: 25.013.061 MARTINEZ ISMAEL DNI: 13.857.082 FARRA JULIO DNI: 7.645.125 PEDROZO SERGIO DNI: 13.879.708 YEGROS SIXTO DNI: 16.257.305 FRETES FLORENCIO DNI: 21.309.312 SERVIN CIPRIANO DNI: 21.309.303 ROJAS AUGUSTO DNI: 13.833.832 ROJAS RAMON DNI: 17.092.987 DOMINGUEZ IGNACIO DNI: 17.433.507 FERNANDEZ PEDRO DNI: 17.433.538 ACUÑA EMILIA DNI: 17.776.376 O” GGINS VANESA DNI: 25.030.609 CORONEL ALFREDO DNI: 24.023.125 MANFEDI VERONICA DNI: 28.683.741 VERA JESSICA DNI: 27.875.034 MEDINA EUSTAQUIA DNI: 14.574.717 CABALLERO MARIA ROSA DNI: 28.555.759 ROMERO ESTELA MARIS DNI: 13.257.274 AQUINO HECTOR DNI: 17.863.993 MIERES GUSTAVO ANIBAL DNI:18.204.558 ALEGRE RAYMUNDO DNI: 14.981.191 SERVIN JUSTO DNI: 16.133.814 MONTOYA ENRIQUE DNI: 12.202.549 DIAZ MASIN DNI: 13.096.714 FLORENTIN NELIDA DNI: 92.287.940 PEREZ SUSANA DNI: 10.236.612


8 - INfoRmación general - Formosa, miércoles 14 de mayo de 2014 A 5 años de su partida

Olivera reclama reconocimiento oficial para Alberto Montoya El concejal Fabián Olivera recordó que hace tres años el diputado provincial Martín Hernández firmó un proyecto pidiendo que se reconozca al ex gobernador Alberto Domingo Montoya para lo cual recomendó identificar una calle, avenida o establecimiento educativo con la identidad del fallecido funcionario, “pero hasta la fecha el silencio fue la respuesta en otra muestra más de la intolerancia que caracteriza a quienes dirigen la vida institucional de la provincia”. Montoya falleció un 7 de mayo de 2009 a los 85 años “y sorprendentemente ningún lugar público es iden-

tificado con su apellido, a diferencia de lo que ocurre en decenas de casos donde los reconocidos son hombres y mujeres del partido gobernante”. Nació en Estanislao del Campo el 2 de febrero de 1924, cursó sus estudios primarios en la Escuela 44 de la misma localidad, mientras que la secundaria lo realizó en Concepción del Uruguay, en el colegio fundado por Justo José de Urquiza. Se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, se afilió a la UCR al cumplir los 18 años y desde allí dio cauce a una

auténtica vocación política. Ocupó diversos cargos partidarios, fue integrante de la histórica convención constituyente de 1957 en Formosa, donde tuvo una destacada labor al ser integrante de la comisión redactora de la Constitución provincial. Su carrera política se vio coronada en julio de 1963 cuando fue electo gobernador constitucional de la provincia. Asumió su cargo el 12 de octubre de ese año y lo ejerció hasta junio de 1966 cuando el golpe militar derrocó al Gobierno nacional y se intervinieron todas las provincias. Montoya fue el primer go-

bernador de Formosa que nació en ella, al asumir cargo de gobernador decía a la Cámara de Diputados en su mensaje: “No puedo dejar de señalar la profunda emoción que experimento por el honor que me ha sido dispensado de gobernar la tierra en que he nacido”. El 8 de junio de 2008 la convención provincial del radicalismo reunido en el Club Social le rindió un homenaje por haber superado los 50 años de militancia partidaria, fue presidente del Comité Provincial, y permaneció ejemplarmente leal a la UCR, incluso durante la división producida por Arturo Frondizi”.

NORMATIVA LABORAL

Asesoramiento laboral a través de unidad móvil del Ministerio de Trabajo Hoy llegará a Formosa una unidad móvil del Ministerio de Trabajo de la Nación, equipada con computadoras con conexión satelital a internet, para realizar asesoramiento a trabajadores y empleadores sobre la normativa laboral. La unidad que funciona como una oficina móvil contará con un equipo de funcionarios que recorrerá diferentes localidades del interior de la provincia para dar asistencia técnica respecto al trabajo en general. A través de dicho servicio, los interesados podrán asesorarse sobre los pasos a seguir a la hora de registrar a un trabajador, evacuar dudas sobre condiciones laborales, obra social, aportes jubilatorios, vacaciones o realizar denuncias por situaciones laborales irregulares. Asimismo, podrán informarse acerca de la nueva ley que regula la registración de trabajadores de casas particulares (servicio doméstico), tomar conocimiento de

cómo se realiza el trámite, su escala salarial, las condiciones mínimas de labor y todo lo inherente a esa actividad. También se asesorará respecto a la Ley Nº 26.390 que prohíbe el trabajo infantil a los niños menores de 16 años, y sobre las condiciones que regulan y protegen

a los trabajadores adolescentes (entre 16 y menores de 18 años). El recorrido abarcará en esta oportunidad las localidades de Laguna Yema, Las Lomitas, Ibarreta, Comandante Fontana, Pirané, Herradura y Formosa, capital. En las actividades participarán además funcionarios

del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales –RENATEA–. Este servicio es una acción más que lleva adelante la Secretaría de Trabajo de esta cartera ministerial y tiene como objetivo profundizar la lucha contra el trabajo no registrado en todo el país.

RAF: comenzó el ciclo 2014 del cineclub

A toda música e imágenes fue el comienzo de la segunda temporada del cineclub RAF que se llevó a cabo en el espacio cultural ¡La Mandinga!, el domingo pasado, organizado por la Cooperativa audiovisual RAF. Una importante cantidad de público se deleitó con la proyección del recital que brindó Luis Alberto Spinetta y las Bandas Eternas, en 2009 en el estadio de Vélez Sarsfield y el homenaje al Flaco que realizaron músicos locales y de la región. La jornada comenzó con la proyección en pantalla gigante del ya mítico recital en el que Spinetta compartió escenario con Charly García, Gustavo Ceratti, Fito Páez, Leo Sujatovich, entre otros. Posteriormente, el Negro Franco abrió el homenaje que músicos de la provincia y el Chaco brindaron al gran músico, interpretando temas de su autoría.

Así, pasaron por el escenario del cine club Karen Cantora, Luis Tula, David Chamorro, del Chaco; Horacio Olmedo O’Higgins, Diego Filip, Natalia Fernández y el titular de la Cooperativa RAF, Guillermo Elordi. Con este espectáculo integral, la cooperativa inició el ciclo correspondiente a este año que se repetirá los primeros o segundos domingos de cada mes en ¡La Mandinga!, en Deán Funes 35. El ciclo tendrá un espacio también en el Cine Teatro Italia, en fecha a confirmar, en una actividad que cuenta con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura. El año pasado el cineclub ofreció estrenos, clásicos, filmes prohibidos y además, recibió la visita de audiovisualistas que trajeron a Formosa selecciones de films ganadores de festivales nacionales e internacionales de cortometrajes.


Formosa, miércoles 14 de mayo de 2014 - POLICIALES -

9

SEGURIDAD VIAL

Refuerzan controles de tránsito en la provincia Desde el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo y conforme los lineamientos fijados por el Comando Superior de la Policía, se coordinó un trabajo conjunto entre la fuerza policial, Gendarmería Nacional y las autoridades municipales de varias localidades para reforzar los controles de tránsito. La seguridad vial es uno de los objetivos primordiales de la institución policial y por ello despliega sus recursos humanos y logísticos tendientes a profundizar las tareas de prevención de tránsito con el objetivo de brindar una circulación segura por las rutas provinciales y nacionales de Formosa. Los operativos son coordinados y diagramados desde el Ministerio de Gobierno y ejecutados por la Policía a través de las dependencias ubicadas en todo el territorio formoseño, más el trabajo articulado con la Gendarmería y los distintos municipios. Bajo esta estrategia conjunta, se implementan distintos operativos de concientización vial que incluyen sugerencias dirigidas a los usuarios de la vía pública para reducir las probabilidades de accidentes de tránsito, a fin de no poner en riesgo la vida propia, la del grupo familiar o la de terceros.

Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial. A los conductores de motocicletas se les pide el uso obligatorio del casco protector y a los automovilistas el uso obligatorio del cinturón de seguridad, en los operativos que se realizan en forma continua y periódica sobre las rutas nacionales, provinciales, caminos vecinales, avenidas y calles ubicadas en toda la provincia. Los operativos coordinados y planificados buscan prevenir accidentes de tránsito y evitar que los ciudadanos sean víctimas de accidentes, que puedan derivar en algunos casos con víctimas fatales, promovidos por la conducción irresponsable de quienes no respetan las normas de tránsito. La educación como ciudadanos también se demuestra al volante. Entender que calles y rutas son lugares comunes, aceptar las peculiaridades de cada cual y disculpar los errores ajenos son actitudes fundamentales para sumar seguridad y restar víctimas en las cifras de accidentes.

Recomendaciones • Respetar los límites de ve-

locidad. • Si bebe alcohol, no conduzca: el alcohol produce un deterioro de la capacidad de conducción, disminuye la atención, altera las funciones visuales y auditivas, perturba el campo perceptivo y provoca somnolencia. • Use el cinturón de seguridad: es uno de los elementos de seguridad más importante dentro del vehículo. Su uso evita la mitad de las muertes en accidentes de tránsito. • Use el casco: proteger la cabeza, lo más frágil del conductor o su acompañante y donde se producen las lesiones más graves en caso de accidente, es fundamental tanto en moto como en ciclomotor. • Cruzar por senda peatonal.

Detienen a dos hombres por robo a mano armada Dos sujetos sorprendieron en su buena fe a un anciano a quien le habían solicitado una sesión de masajes para de esa manera ingresar a su vivienda. El hecho ocurrió en Villa General Güemes cuando dos hombres de 54 y 41 años, de nacionalidad paraguaya, se presentaron en la vivienda del damnificado, un hombre de 80 años, ubicado en la calle 25 de Febrero s/n, del barrio Santa Rita, solicitándole una sesión de masajes, ante lo cual el hombre invitó a los sujetos a ingresar a la vivienda. Cuando finalizó la sesión a uno de

ellos, este extrajo un arma de fuego de entre sus prendas de vestir y amenazó al anciano, exigiéndole la entrega de dinero en efectivo que tenía en ese momento, mientras que el otro tomó la misma determinación pero con un cuchillo de grandes dimensiones en la mano. El damnificado, al sentirse impotente ante dicha situación, entregó una importante suma de dinero, en tanto que otro integrante de la familia, al notar lo que estaba ocurriendo, llamó a la Policía. Minutos después arribaron al lugar efectivos de la Comi-

saría local y tras una rápida intervención lograron rodear a los sujetos en el interior de la finca, teniendo que emplearse el uso de la fuerza pública para lograr detenerlos en virtud de la tenaz resistencia que opusieron, procediéndose además al secuestro en poder de uno de ellos de un revólver calibre 38 largo, con seis cartuchos del mismo calibre, en tanto que en poder del otro individuo se secuestró un cuchillo de considerables dimensiones, tres equipos de telefonía celular y más de 700 pesos de dinero en efectivo, siendo todos trasladados a sede policial.

PREVENCIÓN DE ADICCIONES

Villafañe: charlas de la Policía en seis escuelas Padres, docentes y alumnos formaron parte del auditorio de un ciclo de charlas brindado por el equipo multidisciplinario policial en seis establecimientos educacionales de Villafañe. El equipo integrado por efectivos de la Policía Comunitaria, Cuerpo de Tránsito y de la Dirección de Drogas Peligrosas, acompañados por la directora de Seguridad Comunitaria, dependiente del Ministerio de Gobierno, licenciada Gladis Jiménez, llevaron a cabo las jornadas de capacitaciones programadas en turnos mañana, tarde y noche, destinadas, en su mayoría a docentes y alumnos de la EPEP Nº 120, EPEP Nº 242, EPEP Nº 326, EPES Nº 11, Centro de Formación Profesional Nº 8 y del ISFD y Técnica, haciendo un total de 1.100 alumnos beneficiarios de los talleres realizados, sumándose también a ellos algunos padres. Los temas abordados fueron consumo de estupefacientes y especialmente alcoholismo, sus consecuencias físicas y sociales. Los especialistas insis-

tieron en que el alcohol es una droga y como tal produce adicción, por eso se tiene que evitar su consumo en los niños, afirmándose además que el alcoholismo es una enfermedad social, que involucra a todos, remarcándose que no es un problema individual, sino del conjunto social y afecta a la familia. Asimismo, se dieron detalles sobre las características de las personas alcohólicas, los síntomas y efectos que produce la ingesta de alcohol en el organismo. Los participantes mostraron marcado interés durante el desarrollo de la charla, generándose un

importante espacio de debate donde los oficiales y el equipo técnico evacuaron las dudas e inquietudes de los presentes que siguieron las ponencias y proyecciones visuales. Además, se les hizo saber la necesidad de fortalecer vínculos familiares fundamentales como el diálogo, el respeto, la disciplina, la responsabilidad y la traza de objetivos individuales y colectivos, sustentados en la clara definición de los roles familiares. La experiencia de trabajo finalizó con la distribución de folletos y trípticos educativos, que reforzaron los contenidos temáticos desarrollados.


10 - INFORMACIÓN GENERAL - Formosa, miércoles 14 de mayo de 2014 Con De Vido asistió a la licitación del tramo provincial

Insfrán dijo que el gasoducto del Noreste Argentino es trascendente para Formosa El gobernador Gildo Insfrán afirmó que el Gasoducto del Nordeste Argentino cambiará la vida y la economía de las seis provincias que se beneficiarán con el servicio de gas natural del que carecían por lo que la gestión justicialista nacional está reparando una deuda histórica que mantenía con esta parte del norte argentino. Insfrán asistió en compañía del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al acto de adjudicación de la licitación pública para el segundo tramo la obra de construcción del Gasoducto del Noroeste Argentino. Se licito el ramo entre Salta y nuestra provincia, puntualmente hasta Ibarreta. Inicialmente el gobernador destaco el gesto del ministro De Vido de permitirle cerrar tan “trascendente acto para el norte argentino”, al tiempo de clarificar que “la delegación de Formosa en esta ceremonia estaba “integrada por todos los que participan de la vida formoseña en su etapa de desarrollo”, en directa referencia a los empresarios, industriales, sindicalistas y miembros de organizaciones de profesionales, además de los ministros de Economía, Jorge Ibañez, de Planificación, Jorge Jofre y la diputada nacional Inés Lotto de Vecchietti. Evoco que “el domingo último se cumplió diez años del lanzamiento del plan energético nacional por parte del

compañero presidente Néstor Kirchner”, aludiendo a que” eran momentos muy difíciles porque estábamos saliendo del desastre que fue el 2001. Y en ese contexto tomo el mando del gobierno nacional con mucho compromiso, con mucha fe, porque era difícil poder imaginarse poder llevar adelante todas estas obras que hoy son realidades”. Abundo afirmando que “estas obras son realidades, a diario los que vivimos en la periferia apreciamos como los medios dicen que no se hizo nada y que no fue una década ganada”. Refirió a los dichos del ministro de Planificación acerca de lo que acontecía en el norte argentino en aquel entonces, “donde teníamos tres Argentina: La del norte, centro y la del sur. Y el sueño de Néstor fue la de integrar al país en una sola Argentina, y es eso lo que se está haciendo”. Entiende Insfran que “obras como la del Gasoducto son parte del legado del fallecido ex presidente, el que ha quedado en manos de la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien contra viento y marea está llevando adelante”. Coincidió con De Vido en que “aquí no se puede hablar de fin de ciclo porque este es un proyecto nacional, popular, humanista, profundamente cristiano, inclusivo y que no tiene fecha de vencimiento. Esto va a continuar”.

Ministro De Vido

Refirió asimismo Insfran a que venimos de una “semana de muchos hechos importantes, como en la político, porque se realizo el Congreso Nacional del partido más importante de Sudamérica, que es el PJ, y que conforma la columna vertebral de este proceso. Es el brazo electoral del movimiento nacional justicialista”. Enfatizo que “sin poder político es imposible confrontar al poder real que tienen las corporaciones. Para llevar adelante este proyecto hay que tener mucho coraje”. Rememoro que al tercer día de haber asumido como presidente, Néstor Kirchner estuvo en Formosa firmando el Acta de Reparación Histórica. “Y el porqué de este acta es porque Formosa estaba desvinculada del país, al ser considerada territorio de una hipótesis de conflicto con la hermanada República del Paraguay.

Ante esto es que no existía ninguna vinculación con el resto del país. El límite era el rio Bermejo porque la concepción belicista de quienes nos gobernaban, Formosa era la zona de entrega, por eso incluso el ramal C-25 del Ferrocarril Belgrano va de Formosa a Salta y recién desde ahí a la Capital Federal, cuando hubiera sido mucho más práctico un ramal que nos uniera con Resistencia que está a 180 kilómetros de nuestra ciudad capital”. Al aludir al Ramal C-25, expuso acerca de la existencia de “una trilogía muy importante, que es la ruta nacional 81, que va desde Formosa a Embarcación (Salta), 712 kilometraos, la que tampoco estaba pavimentada en su totalidad. Y fue el presidente Nestor Kirchner quien en un acto en Ingeniero Juárez el 15 de septiembre de 2004 lanzo la licitación de 400

300 kilómetros en territorio formoseño Cuatro conglomerados de empresas presentaron hoy sus ofertas para construir 300 kilómetros del tramo correspondientes a la provincia de Formosa, dentro del Gasoducto del Noreste, que cuenta con una inversión prevista de 1.350 millones de pesos. La presentación formal de las ofertas se realizó durante un acto celebrado en el Microcine del Palacio de Hacienda, del que partici-

paron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el gobernador, Gildo Insfran. El ducto que se constrirá en Formosa se conectará al Gasoducto Juana Azurduy, que nace en la localidad boliviana de Yacuiba y que tiene su cabecera en Argentina en la planta compresora de Campo Durán, en Salta. En este lugar se emplazó la trampa receptora y la

planta de separación y medición del gas importado de Bolivia, que posteriormente se inyecta al sistema de transporte existente. El Gasoducto del Noreste proveerá fluido proveniente de Bolivia a las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Santa Fé, a través de un ducto de 40 pulgadas de diámetro, a través de casi 800 kilómetros de extensión, con una inversión total de 5.225

millones de pesos. En una primera etapa la inversión proyectada es de 1.005 millones de pesos en Salta, otros 1.350 millones en Formosa, y 1.120 millones en Santa Fé. De Vido explicó que “ya están en proceso de análisis” las ofertas económicas recibidas la semana pasada para realizar los 230 kilómetros de Salta, y se continuarán con las licitaciones para iniciar la obra

El ministro Julio De Vido sostuvo que “Este gasoducto viene a saldar una deuda con los 3.500.000 habitantes de la región, si no se incluye al mapa no podemos incluir a las personas”, aseguró De Vido quien detalló que la construcción del gasoducto se realiza en cuatro etapas, de las cuales la primera ya se encuentra adjudicada y la segunda se adjudicó en el acto que se realizaba en ese momento. Asimismo destacó que la construcción del gakilómetros de pavimentación, que fue concluida el 18 de septiembre de 2007, o sea recién allí tuvimos una conexión con pavimento con el NOA”. Indico el gobernador que “de los 800 kilómetros del caño del Gasoducto que traerá el gas desde Bolivia en esta etapa, más de 300 kilómetros atraviesa territorio formoseño. Y lo hará a través de una traza paralela a la ruta 81. Nos queda una sola obra para completar el Acta de Reparación Histórica. No se trata de ningún reclamo, porque estoy seguro que no pasara mucho tiempo en que reactivaremos nuestro ramal C-25 del ferrocarril”, opino optimista. Tras ello, dijo que debía agregar algo más. “Paralelo a esa ruta va la fibra óptica, que en toda la provincia se extiende a lo largo de 2000 kilómetros. Cuando esté terminada, que no pasara mucho tiempo, pasaremos a ser la provincia más interconectada del país”. Aludió a que “cuando Néstor llego al gobierno nosotros recibíamos energía del Paraguay, hasta unos 80 megas que era el consumo provincial, el cual ahora se elevo a los 280 megavatios, pero con la gran diferencia de que desde el 2010 contamos con la línea de extra alta tensión de

soducto empleará a más de 10.000 trabajadores en forma directa e indirecta y que, en particular, la etapa de la provincia de Formosa se extiende a lo largo de 303 km y costará unos $1350 millones. El ministro afirmó que la adjudicación de la compra de cañería se realizará en un plazo no superior a los 30 días y por un valor aproximado de $1700 millones. Esperamos iniciar las obras en junio de este año y terminarlas para agosto del año que viene. 500 kv”, significo, para subrayar que “todo esto demuestra y reafirma la visión política de igualdad de posibilidades para cada Argentino, viva donde viva. Sin esta infraestructura era imposible pensar en un crecimiento armónico en su propia tierra”. “Por eso me siento tan halagado de estar participando de este acto, que para nosotros es trascendente. Tiene una importancia extraordinaria”, subrayo. Sobre el final clarifico Insfran que ante pugnas por la traza del Gasoducto “primo la buena intención y fundamentalmente el sentido común, y finalmente será como debería ser, beneficiando a la mayor cantidad de argentinos que necesitan”. “Hoy vemos muchos políticos oportunistas que miran encuestas de situaciones que aquejan a distintas comunidades. Pero lo concreto es el gas más caro es el gas que no existe o no hay, pero quienes más caro lo pagamos somos nosotros las provincias que no tenemos gas natural. Por eso con esta obra no pasara mucho tiempo para que las garrafas sean una historia más de las muchas que derribo Néstor Kirchner y la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, concluyo.


Formosa, miércoles 14 de mayo de 2014 - INTERIOR -

11

La Prefectura Pilcomayo, en permanente monitoreo

Las aguas del río Paraguay continúan creciendo y se está cerca de la etapa de alerta CLORINDA (C). El prefecto principal Juan Daniel Merlo, jefe de la Prefectura Pilcomayo, habló sobre la situación del río Paraguay, que actualmente se encuentra en 5,22 metros y sube, siendo la etapa de alerta 5,35 metros. La etapa de evacuación es a los 6 metros, y al respecto Merlo indicó que “lamentablemente hay personas que arman sus casillas en sectores bajos donde podrían resultar afectados antes de entrar a la etapa de los 6 metros, pero de igual manera ya estamos trabajando sobre eso, realizando recorridas, diálogo y verificaciones de los estados de las personas; de igual manera la gente del lugar ya sabe cómo manejarse con este tipo de emergencias, cuentan con lugares más altos donde históricamente se reubicaron en un principio”. Sobre la manera en que podría comportarse el río, dijo que es difícil saberlo “pero todo depende del clima, es decir que no haya lluvias importantes y, por otra parte, la situación del comportamiento del río Paraná es otra cuestión a tener en cuenta y afortunadamente el Paraguay todavía tiene nivel como para desagotar en el Paraná lo que es importante ya que facilita el escurrimiento de las aguas”. Ante cualquier necesidad o emergencia, la Prefectura cuenta con la línea 106, y vale decir que desde la fuerza también se suman a los trabajos dentro de la ciudad e Clorinda con lo ocurrido el pasado domingo con la evacuación de la gente del barrio El Porteño Sur. Como institución fueron convocados por la Municipalidad y participan en el Comando de Emergencia. Merlo sostuvo que están a disposición con personal humano y equipos que están en muy buen estado y listos de ser necesario para su uso: “Esta es una época de lluvias y crecidas, hay años donde afectan un poco más o otros un poco menos, hubo tres crecidas que afec-

taron enormemente, las del 79, 83 y 93 que afectaron de gran manera a la comunidad, pero lo importante es estar tranquilos porque se está trabajando y controlando la situación, lo que es imposible es saber el nivel al que podría llegar”. Antes de finalizar, el prefecto principal Merlo agregó que de ser necesario está a disposición de la comunidad educativa de la Escuela de Frontera N° 11 el salón de usos múltiples de la fuerza, en el caso de que la altura del río obligue a que la institución deba dejar el lugar que ocupa en la actualidad.

Escuela en alerta En visita a la zona de Puerto Pilcomayo, FORMOSA llegó hasta la Escuela de Frontera Nº 9 para conocer detalles de cómo están pasando estos días por el avance de las aguas hacia el edificio. La directora Zoraida Espínola comentó que están atentos diariamente a lo que va ocurriendo con la cuestión del agua ya que los podría afectar directamente como ya está ocurriendo con algunas familias de alumnos de esa institución. Son tres familias que ya tienen problemas de anegamiento y los chicos son los que ya lo están sintiendo pero aún así acuden a la institución. En cuanto a cómo llegar a la escuela hay que decir que uno de los accesos ya está cerrado por agua, el segundo acceso que está por la zona de la Prefectura también está ganando espacio el agua que ingresa del río y es inminente el cierre del paso por allí lo que llevaría a que los alumnos y docentes para llegar a la escuela lo deban hacer en vehículo necesariamente. El agua está avanzando por detrás de la Escuela como siempre ocurrió con situaciones de creciente. El sector de la cancha de fútbol ya está bajo agua, y sobre esta cuestión la comunidad educati-

En Puerto Pilcomayo los accesos a las zonas pobladas ya se encuentran inundados y son varios los productores que están afectados por la crecida de los ríos. va está atenta a lo que pueda ocurrir con el factor climático que será fundamental. De ser necesario como ocurrió en otras ocasiones, la Escuela estaría cambiándose momentáneamente en el salón de usos múltiples de la Prefectura, y

hay que decir que esta Escuela cuenta con una matrícula de 104 chicos y allí cuentan con el servicio nutricional. Gran parte del movimiento del pueblo del puerto pasa por lo que es la Escuela y los docentes son con-

sientes en esto y saben que de ser necesario serán parte importante en la contención de los alumnos que en líneas generales tendrán problemas por la crecida y es allí donde se suma a la educación que reciben ese plus que es el contener no sólo

a ellos sino que en algunos casos a los mismos miembros del grupo familiar. Se espera que la situación no se complique aún más y que la Escuela no deba tener que salir de su edificio como consecuencia de la crecida del río.

Se trataron varios temas

Acosta presidió la sesión ordinaria del Concejo Deliberante CLORINDA (C). El concejal de la UCR Rubén Acosta, interino en la presidencia del Concejo Deliberante, fue quien tuvo a cargo el desarrollo de la sesión de los lunes que comenzó como es costumbre a las 19.30 y contó con la presencia de la totalidad de los ediles, salvo el actual presidente, doctor Nicolás Cabral, quien se encuentra como intendente interino, así como lo indica la Ley, por ausencia en la ciudad del titular del Ejecutivo Manuel Celauro. En el amplio sumario se tomaron conocimiento de una importante cantidad de expedientes referidos a

peticiones y asuntos particulares como así también fueron tratados varios despachos de la comisión interna 2. Se conocieron además varios expedientes referidos a peticiones y asuntos particulares de la comunidad los cuales luego de tomar estado parlamentario fueron derivados según el tema, a sus respectivas comisiones internas para su estudio. De forma unánime fue aprobada una resolución en la cual se solicita al intendente la remisión de la totalidad de los antecedentes relacionados con la interconexión eléctrica que atraviesa el predio de la ex

Fuerza Aérea, hoy propiedad comunal. De la misma manera se aprobó de-

clarar de interés municipal a los Juegos Juveniles Formoseños.


12 - INTERIOR - Formosa, miércoles 14 de mayo de 2014 La joven se destaca en la pasarela

La clorindense Andrea Casatti se destacó en un evento internacional de moda CLORINDA (C). La provincia de Formosa fue anfitriona de la semana de la moda con la 6ª Edición de Formosa Fashion Week Internacional que se llevó a cabo del 9 al 11 de mayo en el Hotel Casino Formosa Howard Johnson con diseñadores invitados internacionales, nacionales y locales. Además se tuvo la visita de 25 modelos, misses y reinas de bellezas de 18 provincias del país y realmente se pudo disfrutar un megaevento de la moda y la belleza. En la grilla de desfiles participaron diseñadores de Santa Cruz, Bolivia, destacándose la creativa Adriana Echeverría quien recibió la nominación del Latino Show Magazine Award 2014 como mejor diseñadora latinoamericana en New York, debido a su participación en la reciente edición del Fashion Week de la ciudad más cosmopolita del mundo. Junto a ella también su colega Mariana Landívar quien fue la responsa-

ble de vestir a las misses participantes del Queen Beauty World Argentina. También se tuvo la visita de la diseñadora de México Fernanda Melo, quien también se destaca en el plano internacional con su presencia y participación en distintos eventos de moda del mundo. No menos importante fue la participación de creativos argentinos de Chaco, Corrientes, Misiones, Jujuy, Córdoba, Santa Fe y Formosa. En dicho evento realizado Formosa tuvo nuevamente una gran participación a nivel provincial con su flamante candidata Andrea Casatti quien fue elegida como la Miss Queen Beauty World Argentina 2014 y será la encargada de representar a la Argentina en el concurso de belleza internacional, a realizarse en Ecuador del 4 al 9 de agosto del corriente año. Este certamen reúne a chicas de diferentes partes del mundo, y

la provincia del Guayas acogerá a las delegaciones, donde disfrutarán de recorridos turísticos, visitas protocolares y desfiles de modas durante el tiempo del evento. La provincia de Formosa muy orgullosa de poder tener a una candidata que represente a la Argentina en un megaevento como es el concurso de belleza Queen Beauty World International 2014. Desde el equipo de FM Sensación, Diario Clorinda y La Voz de Clorinda se enviaron los saludos a la flamante Miss Queen Beauty World Argentina 2014, Andrea Casatti oriunda de Clorinda, deseándole éxitos y todo lo mejor para el certamen que se realizará en Ecuador en el mes de agosto. Andrea Casatti, la clorindense que se destaca en las pasarelas internacionales.

Varios detenidos por robo CLORINDA (C). Durante una recorrida nocturna realizada por personal de Drogas Peligrosas de Laguna Blanca en Riacho He Hé, se procedió a la detención de un hombre mayor de edad que estaba en compañía de otro joven, en el puente del riacho He Hé sobre la ruta provincial Nº 2, y al ser identificado contaba con un pedido de detención por estar involucrado en un hecho de robo. En la misma noche en una plazoleta del barrio 25 de Mayo fueron identificados y demorados varios jóvenes y uno de ellos contaba con pedido de detención por un hecho de violación de domicilio. El segundo sujeto al realizársele el cacheo de seguridad se encontró en su bolsillo un envoltorio que contenía una importante cantidad de marihuana. El sujeto quedó a disposición de la Justicia Federal y fue trasladado a la Dirección de Drogas Peligrosas de Formosa; mientras que las otras dos personas fueron entregados a la Comisaría

para su alojamiento. En otro hecho, agentes antinarcóticos que realizaban una patrulla de rutina por uno de los barrios de Laguna Blanca demoraron a un sujeto que se desplaza en forma sospechosa en una motocicleta. Se lo identificó y tras verificarse el rodado se pudo constatar que los números de motor y chasis se encontraban limados y dañados con algún tipo de elemen-

to cortante y debajo del asiento del rodado se encontró un revólver calibre 22 largo, con cuatro cartuchos de punta explosiva en el tambor. El sujeto fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción y Correccional de turno de Clorinda, permaneciendo alojado en la Comisaría, y continúa la investigación para establecer la procedencia del rodado.

Se viene la Expo productiva del Centro Oeste en Las Lomitas Organizado por el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de la Producción y Ambiente y las municipalidades de Las Lomitas y Pozo del Tigre, se llevará a cabo en el predio de la Sociedad Rural de Las Lomitas la primera expo productiva, destinada a pequeños y medianos productores, técnicos, estudiantes y público en general. “Este es un evento de gran trascendencia para el sector productivo para el centro oeste de nuestra provincia. Será una expo dinámica a campo, directamente en el predio con los productores. Vamos a estar presentando varios ejes dinámicos en cuanto a las temáticas de confección de rollos de pasturas, cambio de uso de suelo con implantación de pasturas, control de las malezas y en cuanto a sistemas de producción hortícolas intensivas con manejo de agua, es decir haremos perforaciones, con distintas empresas de servicios y mostrando

los distintos sistemas de producción”, informó el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García. Además, comentó que el primer día trabajarán con el Programa Forestal con un lote demostrativo “con macizo de algarrobo y cortinas forestales. El 28 se realizará un foro técnico donde distintos profesionales evaluarán los ejes estratégicos productivos que se trabajen en la primera jornada. Para el cierre se llevará a cabo un remate de invernada con fuerte apoyo del Gobierno con un financiamiento a través del FONFIPRO donde saldrán a la venta 1.700 cabezas de invernada de productores del Centro Oeste de la provincia, donde más de 50 productores comercializarán su hacienda. “Tenemos las mayores expectativas, por los buenos precios más este apalancamiento del Gobierno, permitirá los mejores precios de nuestra provincia”, ase-

guró el subsecretario.

Situación hídrica Al ser consultado por la situación hídrica, García dijo que “llovió en forma importante en algunas partes de nuestra provincia, en la región Pirané Sur y la zona subtropical en cuatro meses llovió más de 900 milímetros, por encima de la media anual y esto afecta en particular a la cosecha del cultivo de algodón porque se hace difícil el ingreso de las cosechadoras para sacar el textil y trasladarlo a las cosechadoras. “Si bien se cosechó entre un 50% con buenos rendimientos –agregó– se dificultó el trabajo en este último mes. En lo que respecta al maíz, también viene un maíz de segunda, no está en la misma situación que el algodón porque el cultivo de maíz no fue afectado, vinieron muy bien estas lluvias”.


PÁGINA 13 FORMOSA, miércoles 14 DE mayo DE 2014

Gestores en acción El lunes se realizó la presentación de los Juegos Olímpicos de los Gestores Públicos, quienes competirán en diferentes disciplinas en ambas ramas hasta el Día del Empleado Público. Hoy se inicia el torneo con el fútbol, en las instalaciones del estadio Cincuentenario.

TAMBIÉN INTERESAN PING PONG

RUGBY

JUDO

FINALIZÓ EL SEGUNDO TORNEO PUNTUABLE

PRIMER CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE

EXITOSA PARTICIPACIÓN DE SOSF


14 - DEPORTES - Formosa, miércoles 14 de mayo de 2014

Hay mucha ansiedad por volver a ver fútbol oficial en Clorinda.

Hay dirigentes que se manifiestan en desacuerdo por comenzar a mediados del año el anual, mientras que otros dicen que era necesario por el estado de los estadios. CLORINDA (C). La dirigencia del fútbol de la segunda ciudad sigue debatiendo sobre el porqué se dilató tanto el inicio de la temporada, que estaba prevista para el próximo fin de semana, pero recién comenzará el próximo 1 de junio en el caso de la divisional A y el 31 de mayo de la B, el argumento de algunos clubes fue el mal estado de las canchas por las continuas lluvias durante fines de abril, eso hizo que se atrasara considerablemente el inicio de la competencia, algo que puede volver a resultar perjudicial con el problema del calendario como ocurriera en la temporada pasada. Desde hace una semana ya están confirmadas las primeras fechas de las dos divisiones de la Liga Clorindense de Fútbol, pero habrá que seguir esperando quince días más para que comience a rodar la pelota de manera oficial en las canchas, habrá que hacer un campeonato rápido, esperar que la situación climática no juegue en contra como en la temporada 2013, aunque los apuros serán más bien para terminar dentro del año, ya que según información que se maneja, a partir de 2015 el

Torneo del Interior comenzaría a disputarse en el mes de julio para terminar en octubre tres meses antes del inicio del Torneo Argentino B de la siguiente temporada, todo esto debido a los profundos cambios en todo el fútbol argentino que comenzarán a sucederse luego del mundial a jugarse en Brasil. En estos días previos al inicio de la temporada, Libertad con la contratación de Gabriel Rodríguez como entrenador, y la posible llegada de un par de refuerzos, y Hertelendy que cerró un acuerdo de marketing con una conocida empresa dedicada a los juegos de azar, lo que le permitirá construir el estadio y la posibilidad de reforzar el plantel con jugadores de jerarquía, son los dos que más ruido hacen en una temporada que se avizora será muy competitiva. Con las noticias de los últimos días, Libertad y Hertelendy, casualmente acérrimos rivales deportivos, parecen ser quienes apostarán a la búsqueda del título y la plaza al Torneo del Interior, aunque vale decir que Clorinda tiene cuatro plazas disponibles y no precisamente pueden ser ocu-

La dirigencia deberá acelerar el calendario para terminar a tiempo la temporada.

Fútbol de Clorinda

Idas y vueltas por la dilación del inicio de la temporada padas por quienes hagan logros deportivos, ya que como se estila últimamente, los clubes que tienen interés en participar se inscriben en la competencia. Según información suministrada a este medio, Juventud también se anota en el lote de candidatos, el cañonero tras perder la final del TDI en manos de Deportivo Comercio de Santa Sylvina provincia de Chaco, apostará nuevamente a ir a pelear por el título, recordando que es el actual campeón del fútbol clorindense, los del Fortín de la avenida Marana quieren la revancha en 2015, pero la idea es armar un buen equipo en el torneo local para tener una base, ya se sabe que Lucio Román entrenador campeón no seguirá al frente del plantel.

Primeros encuentros Cabe recordar que el torneo Apertura de la divisional A tendrá los siguientes enfrentamientos en la primera fecha: en el barrio 25 de Mayo Deportivo Ytororó

Se espera un gran año futbolístico en Clorinda con muy buenos planteles. que viene de jugar el Torneo Federativo recibirá al ascendido Hertelendy; en su estadio Sportivo Clorinda que también jugó el Federativo será local ante Talleres campeón de la divisional B. En Kilómetro 4, Juventud Unida que disputó el

Torneo del Interior recibirá a 17 de Agosto; en La Jaula, San Luis será local ante Universo; en uno de los partidos atractivos de la primera fecha, se enfrentarán los dos finalistas de la pasada temporada, Libertad recibirá a Juventud, ac-

tual campeón y finalista del Torneo del Interior cayendo en una ajustada definición ante Deportivo Comercio de Santa Sylvina provincia de Chaco. En el barrio El Porteño Norte, 9 de Julio será anfitrión de Argentinos del Norte.


Formosa, miércoles 14 de mayo de 2014 - DEPORTES -

15

Ping Pong

Finalizó con éxito 2º torneo puntuable de tenis de mesa El domingo pasado se realizó con éxito el 2º torneo puntuable de la Asociación Formoseña de Tenis de Mesa en el Club Deportivo Punto TDM, sito en calle Padre Grotti 1.780 de esta ciudad, donde se vivió una fiesta de este deporte, con la participación de 35 jugadores de Formosa, Clorinda y Corrientes, además toda la familia que acompaña a los competidores que disfrutaron de una larga jornada deportiva colmando las instalaciones. Como estaba previsto a las 15 horas comenzó la competencia que se extendió hasta las 19, y los resultados finales fueron los siguientes: categoría Mayores: 1º: Bruno Bareiro, 2º Nelson Veas de Corrientes, 3º Alejandro Azcoaga. Categoría Cuarta (intermedios): 1º Nicolás Polo, 2º Christian Azcoaga, 3º Iván Cieza. Categoría Quinta (principiantes) 1º Federico Nening, 2º Raúl Espinosa, 3º Mariano Aquino Dome-

nech. Todas las finales fueron muy reñidas y se jugaron a 5 sets, en la categoría Mayores se impuso el experimentado jugador formoseño Bruno Bareiro ante el correntino Nelson Veas, en un apretado marcador, asimismo en la categoría Cuarta la final fue para dos formoseños que compiten en los torneos nacionales imponiéndose Nicolás Polo ante Christian Azcoaga y en la categoría Quinta fue ganador Federico Nening, quien se presentó por primera vez en un torneo. Todos los resultados serán cargados en el ránking oficial de la Asociación. Los jugadores formoseños se preparan intensamente para participar en el Grand Prix de Corrientes a realizarse del 23 al 25 de mayo próximo en las instalaciones del Club Regatas fiscalizado por la Federación Argentina de Tenis de Mesa, que otorga importantes puntos para el ránking nacional en todas las

Estos fueron los participantes del segundo torneo organizado por Punto TDM. categorías. Continúan las prácticas en el Club Deportivo Punto TDM todos los martes y jueves a partir de las 19 y los sábados a partir de 18

,en forma totalmente gratuita, pueden asistir jugadores de todas las edades. Los fines de semana siguen los entrenamientos con Walter Gómez de

Paraguay, los interesados pueden contactarse por correo: puntotdm@gmail. com o también por la página: www.puntotdm.blogspot.com.ar o en Facebook:

deportivo puntotdm Formosa, donde se detalla toda la información de esta disciplina deportiva incluso el ránking de las jugadores de Formosa.

Villa Escolar y Laishí llegaron al Provincial

Plantel femenino de Laishí. Ayer se jugó en la localidad de Misión Laishí el Departamental de vóley de los Juegos Juveniles Formoseños donde lograron la clasificación al Provincial Villa Escolar y Laishí.

Plantel masculino de Villa Escolar. El calendario de los Juegos Juveniles Formoseños comenzó a recorrer el interior provincial para desarrollar en cada punto la instancia Departamental. La gira comenzó en Mi-

sión Laishí con el vóley donde quedaron los dos equipos clasificados al Provincial. En masculino, el premio fue para Villa Escolar y en femenino para Laishí. Así estos equipos se integran a la

lista de finalistas que fue inaugurada la semana pasada con la actividad desarrollada en la ciudad de Formosa. Los chicos de Villa Escolar que lograron la clasificación fueron estos: Nicolás Guerre-

ro, Pablo Nantemberg, Rubén Echeverría, José Sosa, Facundo López, Fabricio Pérez, Mauricio Quiñónez, Rodrigo Franco, Nicolás Bareiro y Rodrigo Echeverría. En tantos que las chicas

de Laishí que ganaron son María Pérez, Brenda Weimann, Yamila Ovelar, Leonela Vera, Ailén Montes, María Villalba, María Colman, María Córdoba y Bárbara Badaraco.


16 - DEPORTES - Formosa, miércoles 14 de mayo de 2014 Entrega de kits de evaluación

Los evaluadores, listos para trabajar El ENARD –Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo– envió a Formosa los kits de evaluación para el Plan Detección de Talentos Buenos Aires 2018. Inmediatamente fueron entregados por el referente local, Ricardo Soria, al equipo de evaluadores para la puesta en marcha del mencionado plan que se extenderá hasta el 20 de junio. Pensando en los III Juegos Olímpicos de la Juventud, se lleva adelante en todo el país, esta Evaluación Nacional de Aptitud Física, con el fin de conformar el equipo argentino que nos representará en Buenos Aires 2018. Ya está en marcha en todo el país esta Evaluación, incluyendo a Formosa, donde se entregó el material necesario para desarrollar la tarea. Ricardo Soria, quien fuera designado por la Subsecretaría de Deportes y Recreación Comunitaria como referente ante el ENARD y ha participado en las recientes reuniones a nivel nacional, fue el encargado de entregar los kits a los evaluado-

res de la provincia. Cada kit contiene el material necesario para llevar adelante tan trascendente tarea para el deporte nacional. Contiene una balanza, cronómetro, tallímetro, cinta métrica y nivel, además de 1.000 planillas de evaluación. El programa consta de cuatro etapas: la primera de ellas es la que ya se inició, en donde especialistas en deportes y profesores en Educación Física serán los encargados de buscar a los jóvenes con talentos en distintas disciplinas y deportes, ya sean en equipos o individuales. Los lugares serán las escuelas de la provincia, los centros deportivos comunitarios, instituciones deportivas, federaciones, clubes o asociaciones. La segunda etapa consistirá en desarrollar las cualidades de cada joven seleccionado en los 120 centros de Desarrollo Deportivo del País, que se crearán a partir del 2015 para trabajar con los potenciales integrantes del equipo argentino. Los lugares a instalarse

Ricardo Soria junto a los evaluadores de Formosa que recibieron los kits de trabajo. los dichos centros, dependerán de la cantidad de jóvenes seleccionados en cada provincia y la demanda que generará albergar a los de-

portistas. En el 2016 será el turno de la proyección olímpica, con los que han trabajado durante el 2015, como terce-

ra parte del programa y por último y previo a la competencia en Buenos Aires, en 2017 comenzará el armado definitivo del equipo argen-

tino, que en cuanto a cantidad de jóvenes, dependerá de la participación en las diferentes disciplinas olímpicas.

Gran desempeño de judokas formoseños en Entre Ríos Un grupo de 9 judokas de la Academia de Judo del Sindicato de Obras Sanitarias viajó a participar en la XVIII edición del Torneo Internacional de Judo Río Uruguay en la ciudad de Colón, Entre Ríos. Se realizó en las instalaciones del club La Armonía y se disputaron todas las categorías en dos jornadas el día Sábado 10 de Mayo, con la presencia, además de los formoseños, de judokas de distintas ciudades de Entre Ríos, Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Chaco y delegaciones uruguayas. La academia de judo SOSF, dirigida por el profesor Mariano H. Mobilio, clasificó 5 campeones, 1 subcampeón y 3 terceros. Oro: Enzo Karpinchuck (Promocionales h/40 kg), Nicolás López (Infantiles B h/58 kg), Tobías Cabre-

ra (Infantiles B h/53 kg), Luis Cabrera (Máster, veteranos Novicios h/73 kg), Mariano Mobilio (Máster, veteranos Graduados h/100 kg). Plata: Damián Villalba (Seniors h/60 kg). Bronce: Jerónimo Rivero (Infantiles A h/28 kg), José Rafaniello (Infantiles A h/31 kg), Facundo Karpinchuck (Infantiles A 52 kg). El plantel de la Academia, intensifica sus entrenamientos para intervenir el próximo domingo 18 de mayo, en el II Encuentro Provincial 2014, organizado por la Federación Formoseña de Judo y del cual les toca ser anfitriones, aunque por cuestiones de espacio físico, se desarrollará en las instalaciones del polideportivo policial. El profesor Mariano Mobilio, agradeció la colabo-

Mario Mobilio junto a la delegación exhibiendo las preseas. ración del ingeniero Francisco Vega (concejal), el doctor Alejandro Alvaren-

ga (Cloronor), Hugo Silva, la contadora Beatriz Lotto de Vecchietti (dipu-

tada nacional), el arquitecto Edgar Pérez, Leandro Espíndola (Ferretería

Román), Emilio Aybar y Ángel Pérez (Pérez Automotores).


Formosa, miércoles 14 de mayo de 2014 - DEPORTES -

En el estadio Centenario se realizó la inauguración de los Juegos Olímpicos de los Gestores Públicos que cuenta con una numerosa participación y que se desarrollarán hasta el Día del Empleado Público. Hoy hay fútbol en el Cincuentenario. Con el desfile de los diferentes equipos y el acompañamiento de las autoridades provinciales, se realizó el acto de lanzamiento de los Juegos Olímpicos de los Gestores Públicos que son organizados por la Subsecretaría de Deportes y Recreación Comunitaria, junto con la Subsecretaría de Gestión Pública. Justamente los máximos responsables de estos organismos fueron los encargados de tomar la palabra. Primero lo hizo Mario Romay y luego Mirtha Bouille, para que más adelante sea Telésforo Villalba, ministro de la Comunidad, que se unió a la idea de transmitir el mensaje a los participantes que sepan disfrutar de la posibilidad que van a tener de hacer deporte y compartirlo entre compañeros de trabajo. Luego de la inauguración ya comienza a desarrollarse la competencia que para hoy tiene fútbol masculino y femenino en el Poli-

deportivo Cincuentenario. Allí se jugarán un total de cuatro partidos, arrancando a las 20. El primer encuentro será entre la Subsecretaría de Economía Social y Dirección General de Rentas en femenino. A las 20.35 está previsto el segundo encuentro entre Dirección de Atención a la Comunidad y Subsecretaría de Economía Social en masculino. Desde las 21.10 vuelven a jugar las damas cruce entre Secretaría Legal y Técnica con Contaduría General. Cierran los varones desde las 21.40 con Dirección Provincial de Vialidad frente a Desarrollo Humano A. La segunda jornada de fútbol se desarrollará el miércoles 21 de mayo también en el Cincuentenario pero desde las 14.

17

Hoy arranca el Torneo

Los gestores públicos comienzan a competir

Equipo del Ministerio de la Comunidad, ente organizador de este torneo.

Curso de capacitación para el rugby formoseño La Subsecretaría de Deportes y Recreación Comunitaria junto con el Instituto Superior de Formación Docente en Educación Física de Formosa, la Coordinación de Educación Física, la Unión de Rugby de Formosa y la UAR (Unión Argentina Rugby), organizan el primer curso de Capacitación Docente en Educación Física, curso - taller, que se dio en llamar La inclusión del rugby en el sistema educativo formal y no formal, que se llevará a cabo el 15, 16 y 17 del corriente mes en las instalaciones del Cincuentenario. Eliseo Pérez, gerente de Competencia y Desarrollo de la UAR será uno de los disertantes. El jueves 15, a partir de las 8 está prevista la acreditación de los participantes al curso, y a partir de las 9 horas se realizará el acto de lanzamiento con presencia de autoridades de los organismos inter-

vinientes y autoridades del Gobierno provincial, acto seguido disertará el doctor en Ciencias Aplicadas al Deporte Guillermo Scheidegger; y el gerente de Competencias y Desarrollo de la Unión Argentina de Rugby, Eliseo Pérez, hasta la 12.30. En horas de la tarde a partir de las 16 continuará el mismo disertante, acompañado por el profesor Darío Cuizer para realizar tareas de campo en las instalaciones del club San Cipriano hasta las 19. El viernes 16 será de jornada completa de 8 a 12 y de 16 a 19, los disertantes serán los oficiales de Desarrollo Provincial (ODP) Eduardo Barrios, Marcelo Heredia y Raúl Farach. El sábado 17 todos los participantes asistirán a presenciar la final del torneo Apertura de la URF entre Caza y Pesca y San Cipriano en instalaciones del club Caza y Pesca, esto formará parte del mencionado

curso, los asistentes serán evaluados al finalizar la carga horaria necesaria para obtener el puntaje asignado por el Ministerio de Educación de la provincia. La presente capacitación pretende constituirse en un referente teórico-práctico que ayude a direccionar el proceso de la iniciación deportiva en el rugby formoseño pues es totalmente importante; para aumentar el número de herramientas conceptuales y pedagógicas para los entrenadores, profesionales del área y jugadores, y serviría como un punto de partida para debatir las ideas que aquí se expresen y documentar un poco más el proceso inicial del rugby, oxigenando las metodologías de enseñanza que se utilizan en la actualidad y a su vez la presente capacitación teórico-práctica, está confeccionada en sus contenidos a los efectos de buscar cubrir

las siguientes necesidades: Pedagógicas y metodológicas: vinculadas con la enseñanza del rugby en ámbitos educativos del Nivel Inicial, Primario y Secundario, en los clubes, asociaciones y federaciones. En otro orden, también se llevará a cabo un curso - taller destinado para los árbitros de la Unión de Rugby de Formosa, como así también para todos aquellos que quieran asistir y empezar a desarrollarse como árbitros, de nivel 1, el encargado del dictado será el oficial de Desarrollo de Referato, Región Litoral, Miguel Peyrone. El jueves a partir de las 21, entrenamiento de campo con referees de la URF, testeo de condición física. Viernes 15, taller IRB Nivel 1 de referato. Sábado 17 – curso UAR de referato didáctico - observación y coaching referees URF en partido final

Eliseo Pérez, gerente de Competencia y Desarrollo de la UAR. del torneo local. Cabe aclarar que tanto como Eliseo Pérez como Miguel Peyrone son educadores internacionales con nivel IRB. Sin dudas un hecho histórico para el rugby de For-

mosa ya que es la primera vez que se dicta un curso de estas características a nivel nacional, y la URF es la pionera en este tipo de eventos, que ya se adelanta que será el primero de seis cursos que ya están planificados.


18 - APÉNDICE - Formosa, miércoles 14 de mayo de 2014

FORMOSA EN IMÁGENES

E

D

I

C

T

minirugby

FOTOS: ARIEL RAMOS

O

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 6, de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia de Formosa, sito el mismo en calle San Martín 641 (piso 2º) de esta ciudad de Formosa, provincia de Formosa, a cargo de la Dra. Graciela Patricia Lugo, secretaría a cargo de la Dra. Silvia Fabiana Ortiz; cita al Sr. Florentino Gorleri (h), LE Nº 1.395.207, CI de la provincia de Formosa Nº 5.049 y/o Florentino Gorleri, LE 50.934, CI de la provincia de Formosa Nº 59.839, para que en el término de cinco (5) días contados desde la última publicación, se presenten a tomar intervención, se notifiquen de la demanda y ejerzan todas las defensas que por ley les corresponda, en los autos caratulados “Jiménez, Benito c/Gorleri, Florentino y/u otros s/juicio ordinario (usucapión)”, expte. 409, Fº 58, año 2010, en trámite ante este juzgado, bajo apercibimiento de nombrar al Defensor de Pobres y Ausentes para que lo represente en autos. Asimismo, cítese por igual término a quienes se consideren con derecho sobre el inmueble ubicado en la Avda. Pantaleón Gómez Nº 1.406, intersección con la calle Ayacucho de esta ciudad, ubicación catastral parte del solar D, manzana 15 planta urbana, nomenclatura catastral dpto. 01 - circ. 1 - secc. A - manz. 15 (art. 681 del CPCC). Al efecto publíquese edicto por el término de diez (10) días en el Boletín Oficial y un diario de mayor circulación de la provincia (arts. 681, 145, 147 del CPCC). Formosa, 19 de febrero de 2014. Firmado: Dra. Silvia Fabiana Ortiz. Secretaria.

E

D

I

C

T

O

El Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia, sito en San Martín 641, 2º piso, de esta ciudad de Formosa, a cargo de la doctora Claudia Pieske de Consolani, secretaría a cargo de la doctora Isabel Haydee Tarantini desde los autos caratulados: “AYALA, JORGE ANDRÉS Y OTROS C/FIGUEREDO, JOSÉ Y/U OTROS S/Juicio Ordinario (DAÑOS Y PERJUICIOS)”, Expte. Nº 281 - Año 2012, hace saber al demandado FIGUEREDO JOSE DNI 24.014.983 que ha sido declarado rebelde en la presente causa, que se la ha dado por decaído el derecho de contestar la demanda incoada en su contra y que según lo dispuesto en el artículo 59 del CPCC las providencias sucesivas se le notificarán automáticamente, en la forma prevista por el artículo 133 del citado código. Publíquese por 2 días. Formosa, 10 de abril de 2014. Fdo. Dra. Isabel Haydee Tarantini de Benítez-Secretaria.

E

D

I

C

T

O

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 5, de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia de Formosa, sito en la calle San Martín Nº 641, 2º piso, de esta ciudad, a cargo de la Dra. Graciela Patricia Lugo, juez subrogante; secretaría a cargo de la Dra. Brenda Nidia Zaracho de Del Vigo, cita y emplaza por el término de treinta (30) días a los herederos y acreedores del Sr. Julio Alberto Cáceres, DNI Nº 11.661.073, en los autos caratulados “Cáceres Julio Alberto s/juicios sucesorios (ab-intestato)”, expte. Nº 308, año 2013. Publíquese por el término de tres (3) días en el Boletín Oficial y el diario de mayor circulación de la provincia. Secretaría, 7 de mayo de 2014. Firmado: Dra. Brenda Nidia Zaracho de Del Vigo. Secretaria.

Pringles 56 (P3600LLB) Formosa Administración Tel. Fax (370) 4425147 Tel. (370) 154265159 Redacción: Tel. (370) 4421670 Tel. (370) 154266162

diarioformosa@arnetbiz.com.ar diarioformosa@hotmail.com www.diarioformosa.net


Formosa, miércoles 14 de mayo de 2014 - SERVICIOS ÚTILES -

SERVICIOS ÚTILES

VENDO: perrito raza Caniche Toy, 1 mes, machos (blanco y negro) en Iturúl y N. Filho 1650 Bº S. Rosa, tel. 4434674 V E N D O A N DA D O R PA R A ADULTOS. PRINGLES 45, TEL. 3704308093 VENDO IMPRESORA HP Deskjet 3920 a $270. Tratar cel 3704326113 VENDO TOROS BRANGUS. Canje por terneros. (03482) 15638503. PLATA YA. Hasta $ 30.000. (03482) 15638503.

TRABAJOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS, PINTURA Y REFACCIONES - OBRAS EN GENERAL. CONSULTAS AL TEL. 3704005129 / 370-4721113. JEEP COMPASS LIMITED 2.4 Modelo 2007, 100.000 km, asiento de cuero. Impecable. Cel. 370-4210553

A DOMICILIO Y AL INSTANTE

Service acondicionadores de aire, heladeras, freezers, cámaras, splits, lavarropas automáticos, electrodomésticos en general. Electricista, plomero, gasiste, termotanques, calefones, cocinas, destranques, bombas de agua. Anexo TV, audio y video. Pintura de obras Tel. 370 154358935, las 24 hs.

TRANSPORTE DE PASAJEROS

POLICÍA DE FORMOSA

EMPRESA PUERTO TIROL - TEL: 4451410 Lunes a sábado a Corrientes pasando por Resistencia: 5.30, 7.30, 13 y 19 horas. Directo a Corrientes: 9.15, 15.45 y 19. A Resistencia: 5.30, 7.30, 13, 16.15, 17 y 19. Domingos y feriados a Corrientes pasando por Resistencia: 6, 9.15, 15.45 y 19. Directo a Resistencia: 16.15 y 17. Directoa Corrientes: 20.45. Formosa-Buenos Aires: 17. Formosa-Rosario-Santa Fe: 17.

Seccional 1ª, Saavedra 325 ................................................4426189 Seccional 2ª, 25 de Mayo y Libertad . .............................4420777 Seccional 3ª, Coronel Bogado 799 ..................................4420999 Seccional 4ª, Barrio 2 de Abril ...........................................4428559 Subcomisaría Bº Colluccio .................................................4450960 Cuerpo de Tránsito Policial, Junín 870 ...........................4428555 Comando Radioeléctrico, Saavedra 325 .............101 ⁄ 4429000 División Cuerpos Especiales, Junín 870 ........................4425398 Unidad Regional 1, Av. Gutnisky 3.401 . ........................4452025 Subcomisaría Barrio Gaudalupe ......................................4450960 Subcomisaría Villa Escolar ..................................................4497133 Subcomisaría Pastoril ..........................................................4434424 Destacamento Mariano Boedo ........................................4434243 Destacamento Bernardino Rivadavia ............................4428580 Destacamento Km. 100 NRB .............................................4497003 Destacamento Banco Payaguá . .......................................4497002 Puesto de Vigilancia El Angelito ......................................4496020 Puesto de Vigilancia Puente Yrigoyen ...........................4496099

FLECHA BUS - TEL: 4452662 Resistencia: 9 y 21.30. Formosa: 11.30 y 19. San Mart’n: 11.30 y 17.45. El Colorado: 12 y 17.45. Villa 213: 12.15 y 16.45. Pirané: 13 y 16.15. Comandante Fontana: 13.20 y 15.30. Ibarreta: 13.50 y 15. Estanislao del Campo: 13.30 y 14.30. Pozo del Tigre: 15.15. Las Lomitas: 13.30 y 15.30. Pozo del Tigre: 13.45. Reconquista: 00.15. Córdoba: 9.30. Carlos Paz: 10.30.

ALQUILO OFICINA CÉNTRICA CON COCINA, BAÑO Y BALCÓN. $ 1.500. MORENO 440, TEL. 4425817

CRÉDITOS PERSONALES A SOLA FIRMA En el acto y sin vueltas Requisitos • No estar afectado en Informes Comerciales • Recibo de sueldo • DNI • Boleta de servicio Se realizan empeños y compra de documentos pagarés y cambio de cheques. Te esperamos en Eva Perón 473, tel. 4479040, cel. 37004821625 / 4469680 Pasame en un mensaje tu DNI y te llamo

GUÍA AMARILLA DE FORMOSA figuración solicitando promotor a los teléfonos (0370) 4450462 (370) 154269206

NORTE PRODUCCIONES

AGENCIA DE PUBLICIDAD Gráfica - Radial - Televisiva - Prensa

FOTOGRAFÍA Edición digital

Tel. 370 4828973 Email: norteproducciones@hotmail.com

19

EL PULQUI - TEL: 4453100 - BOLETERÍAS 1 Y 15 Formosa-Buenos Aires: sale de Formosa 17 horas, pasa por Resistencia 19.30, por Reconquista 22.30, por Santa Fe 2.45, por Rosario 5 y llega a Buenos Aires 8.45. Buenos Aires-Formosa: sale de Buenos Aires 17, pasa por Rosario 20.45, por Santa Fe 23, por Reconquista 3.30, por Resistencia 6.15 y llega a Formosa 8.45.Sale a Asunción, Py: 11 hs. www.elpulquisrl.com.ar GIROLDI TRAVEL - TEL: 4453873/4458144/4458148 Formosa-Las Lomitas: 00.30, 5.30, 12.30, 15.30 y 17.30. Formosa-El Colorado: 17.00 hs. NUEVA EMPRESA GODOY - TEL: 4458144 / 4458148 / 4453873 Formosa-El Colorado: salida de Formosa 13 horas, llegada a El Colorado 15.30, salida El Colorado 18.30 y llegada a Formosa 21. Formosa-Resistencia: salidas de Formosa 6, 10.15, 12.45, 16.45 y 20; llegadas a Resistencia 8.30, 12.45, 15.15, 19.15 y 22.30. Resistencia-Formosa: salidas de Resistencia 00.30, 3, 6, 9.45, 13, 16.30 y 20; llegadas a Formosa 3, 5.30, 8.30, 12.15, 15.30, 19 y 22.30. Formosa-Asunción: salidas de Formosa 3.10, 5.40, 16.30 y 19.30; llegadas a Asunción 6.10, 8.40, 19.30 y 22.30. Formosa-Clorinda: salidas de Formosa 4.30, 6.45 y 8.45; llegadas a Clorinda 6.45, 8,30 y 10.30. Especiales: salidas de Formosa: 10, 12.30, 14, 15.45 y 19.30; llegadas a Clorinda: 11.45, 14.15, 15.45, 18 y 21.15. Formosa-Buenos Aires: salidas de Formosa: 13.45, 18.13, 19.15; llegadas a Buenos Aires: 6.15, 10.30 y 9.40. Buenos Aires-Formosa: salidas de Buenos Aires: 13, 17 y 19.45; llegada a Formosa: 6, 9.30 y 10.20. EMPRESA TAC - Pasajes y encomiendas. Boletería Nº 10 Sale de Formosa a las 18.15 hs. pasando por: Resistencia, Corrientes, Bella Vista, Goya, Esquina, La Paz (E.R.), Paraná, Santa Fe, San Francisco, (Cba.), Villa María, Río Cuarto, Villa Mercedes, San Luis, San Martín (Mendoza), Mendoza - Llega a las 21.00 - Sale de Mendoza a las 17.00 llega a Formosa a las 19.30. Servicios diarios: San Juan - San Rafael (Mendoza) - Chile. AVIONES Aerolíneas Argentinas Lunes, martes, jueves viernes y domingo Sábado (AR 1778/1779) Sale de Buenos Aires ...................................................... 12.35 Llega a Formosa................................................................ 14.20 Sale de Formosa................................................................ 14.50 Llega a Buenos Aires....................................................... 16.20 Miércoles y sábados sin servicio

Policía Federal Delegación Formosa, Padre Patiño 702 ........................4430769 LÍNEAS GRATUITAS Bomberos . .........................................................................................100 Comando Radioeléctrico . ............................................................101 Consejo del Menor y la Familia ..................................................102 Defensa Civil .....................................................................................103 Policía Ecológica ..............................................................................105 Emergencia Marítima ....................................................................106 Asistencia Médica de Urgencia ..................................................110 Telecom Atención al cliente.........................................................112 Telecom Reparaciones ..................................................................114 PAMI Escucha ................................................................. 0800 427264 EMERGENCIAS Hospital Central, Salta 545 .................................................4426194 Hospital de la Madre y el Niño Córdoba y Ayacucho ............................................................4428565 Maternidad de Beneficencia, Salta 544 .........................4426217 MAPRIFOR, Moreno 995 . ................................4426350 ⁄ 4431480 NEOFORM, Jujuy 975 ...........................................................4432967 Clínica San Basilio, Jujuy 975 .........4431800 ⁄ 4430971 ⁄4 430200 Sanatorio González Lelong Av. González Lelong 167 ................................4426282 ⁄ 4429351 Sanatorio Formosa, Pringles 131 .................4431000 ⁄4 429347 TRANSMEDIC ......................................................4422173 ⁄4 425864 EMI ..............................................................................................4431111 Hospital Odontológico . ......................................................4429279 Cruz Roja Argentina .............................................................4434216 Bomberos Central: Santa Fe 1.250 ..............4428888 ⁄ 4428100 Barrio San Miguel: Coronel Bogado 750 .......................4433200 Gendarmería Nacional Agrupación VI .....................................................4432260 ⁄ 4429258 Escuadrón XVI . ...................................................4426150 ⁄ 4429478 OTROS TELÉFONOS Servicio Meteorológico Nacional ................4431544 ⁄ 4451177 Defensor del Pueblo . ...........................................................4436379 EROSP ....................................................................4434885 ⁄ 4425739 ECOFOR . ...............................................................................432830-31 Prefectura Naval Argentina ...............................................4430811 REFSA, Pedro E. Aramburu 680 ........................................4439800 Telecom Atención al Cliente, Saavedra 720 . .........................112 Aguas de Formosa, Fotheringham 244 .........................4435439 LAPA .......................................................................4435979 ⁄ 4435713 Austral Líneas Aéreas............................................................4429392


Pringles 56 (P3600LLB) Formosa Administración: Tel. Fax (370) 4425147 Tel. (370) 154265159 Redacción: Tel. (370) 4421670 Tel. (370) 154266162 diarioformosa@arnetbiz.com.ar diarioformosa@hotmail.com

FORMOSA

T

MIÉRCOLES

14

mayo 2014

I

E

M

P

O

Cielo parcialmente nublado o nublado. Probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas. Vientos leves del Este. 17° / 24°

Reunión de la mesa algodonera nacional en Resistencia

Formosa insistirá en modificar esquema de distribución de recursos del Fondo Algodonero Este miércoles 14 de mayo, a las 9, ministros de Producción de las provincias algodoneras, Chaco, Formosa, Santa Fe y Santiago del Estero, se reunirán en Resistencia para debatir sobre distintos temas relacionados al textil, como el estado de los cultivos, superficie sembrada y comercialización de la fibra, entre otros aspectos. Formosa anticipó que planteará que se modifique el actual esquema de distribución de los recursos contemplados en el Fondo Al-

godonero entre los estados productores del textil. El propósito, según lo anticipara el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, es que “para la repartición del fondo no se contemple únicamente la cantidad de hectáreas que cada estado algodonero siembra, sino el número de productores involucrados en este segmento productivo de fuerte componente social”. El encuentro se llevará a cabo en el Salón Verde del Ministerio de Producción GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA

INSTITUTO DE ASISTENCIA SOCIAL Juegue seguro, juegue responsable

¡Juegue a la Quiniela Formoseña!

PREMIOS DE LA QUINIELA 1 3000 2 4071 3 1038 4 5855 5 5689 6 8066 7 4898 8 4553 9 0451 10 0818

PRIMERA 1 8078 11 8478 2 9750 12 0077 3 1029 13 2722 4 9290 14 1845 5 8577 15 9643 6 7706 16 6367 7 9315 17 1437 8 6258 18 0797 9 3075 19 6638 10 7837 20 0621

1 2606 2 2068 3 5844 4 7879 5 2428 6 5436 7 2422 8 1236 9 4708 10 5243

PRIMERA 1 6844 11 0997 2 0960 12 4821 3 1130 13 1139 4 7705 14 8214 5 5187 15 5700 6 5274 16 1427 7 0342 17 6202 8 5878 18 5493 9 3505 19 3155 10 0720 20 4679

1 2530 2 0479 3 5973 4 2677 5 9605 6 0286 7 6941 8 4454 9 4158 10 6698

BUENOS

Impreso en Pío XII (ex Mendoza) 2.261 (3400) Corrientes

AIRES

N

A

CI

O

N

A

L F O R M O S E Ñ A

PRIMERA 1 5801 11 4152 2 5337 12 4576 3 0857 13 8373 4 9194 14 3448 5 5144 15 8180 6 1134 16 0171 7 8421 17 9710 8 4789 18 0508 9 4007 19 4152 10 3543 20 0382

1. 2. 3. 4.

00 08 10 14

MATUTINA VESPERTINA NOCTURNA 11 6387 1 6763 11 6631 1 3387 11 6848 12 6849 2 2883 12 5602 2 5008 12 9479 13 7869 3 7085 13 1575 3 1983 13 9431 14 3863 4 6502 14 2657 4 8763 14 0616 15 0933 5 3617 15 3746 5 5617 15 5348 16 0939 6 9062 16 3806 6 7789 16 0090 17 2642 7 6595 17 7735 7 8886 17 1414 18 6617 8 4648 18 7182 8 4508 18 8400 19 8005 9 9776 19 3599 9 6956 19 1726 20 0958 10 1019 20 5151 10 4175 20 9110 MATUTINA VESPERTINA NOCTURNA 11 7015 1 5479 11 4818 1 0474 11 2061 12 5981 2 3807 12 0326 2 2460 12 0185 13 5944 3 4749 13 7644 3 8957 13 3030 14 0211 4 0669 14 8332 4 4535 14 2414 15 7039 5 1495 15 7157 5 5523 15 8919 16 4503 6 3627 16 4118 6 8305 16 9500 17 8951 7 1310 17 4352 7 1087 17 7803 18 0538 8 9848 18 6458 8 1029 18 4665 19 1492 9 0555 19 0735 9 7812 19 6558 20 4978 10 4936 20 6857 10 4291 20 0328

5. 6. 7. 8.

MATUTINA VESPERTINA NOCTURNA 11 9988 1 4298 11 6478 1 3756 11 7828 12 9740 2 8439 12 4755 2 1446 12 2829 13 8332 3 4882 13 9459 3 5918 13 7535 14 8466 4 6142 14 4012 4 1010 14 7238 15 9072 5 6440 15 2757 5 6394 15 7352 16 4120 6 4053 16 5539 6 6299 16 7385 17 1088 7 2566 17 5980 7 1957 17 1264 18 1219 8 5648 18 6610 8 3618 18 2910 19 3304 9 7442 19 8276 9 3484 19 8786 20 6396 10 1544 20 5513 10 9133 20 0341 POCEADA 9. 33 13. 63 17. 86 16 17 10. 48 14. 75 18. 87 26 11. 51 15. 79 19. 89 31 12. 56 16. 83 20. 90

JUGAR ES RECREACIÓN, NO LO CONVIERTA EN ADICCIÓN

de la vecina provincia y será encabezado por el titular de esa cartera, Miguel Tiji, quien a las 8 dará la bienvenida a sus pares de las provincias convocadas y compartirá un desayuno. Ya días pasados el doctor Quintana al referirse a la aprobación en el Senado de las modificaciones a la Ley 26.060 de producción algodonera, y la decisión de haberse elevado de 50 a 160 millones de pesos del fondo asignado, explicó que una “faceta importante y por la cual viene pugnando su implementación es que el esquema de distribución de los recursos no se tome únicamente la cantidad de hectáreas que cada estado algodonero siembra, sino el número de productores involucrados en este segmento productivo de fuerte componente social”. “En la mesa algodonera nacional que se reunirá en el Chaco se propondrá una modificación de la manera de distribución”, había anunciado, para señalar que “no-

sotros somos los que más fuertemente estamos propiciando que el indicador para distribuir los recursos no pase solamente por la superficie de siembra”. Subrayó que “lo más virtuoso que tiene justamente el sistema productivo algodonero formoseño es su impacto social en el segmento de pequeños productores”, para marcar el contraste: “En cambio en otras provincias este segmento algodonero quedó en manos de grandes productores, que por lejos disponen de otra estructura económica respecto al pequeño”.

Temario A las 9 comenzará el análisis sobre el Estado de situación en general de los cultivos de algodón en las provincias participantes de la reunión, desde el punto de vista sanitario-fisiológico. A las 9.30 se abordará la Propuesta consensuada de las provincias algodoneras

de mecanismos para unificar la determinación de superficie de siembra. Para las 10.30 se tratará el Estado de situación y avances del convenio de vinculación tecnológica INTAprovincias algodoneras. (Picudo, variedades convencionales con germoplasma INTA). Seguidamente, a las 11, el tema será Comercialización de la fibra de algodón

con análisis de HVI y a las 11.30 Fondo de Fortalecimiento del Mercado Algodonero – Ley 26.060. Al mediodía, antes del almuerzo de camaradería, los participantes abordarán temas varios y como cierre de la jornada, los representantes de las provincias algodoneras concretarían, cerca de las 14.30, una visita a las instalaciones de Textil Santana.

Asistencia psicológica a afectados Continúan brindándose las asistencias sanitarias a las familias de Villa General Güemes que días atrás fueran afectadas por un tornado que causó graves destrozos. En este marco, desde el Servicio de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia (MDH) se informó que próximamente comenzarán talleres psicoeducativos con el objetivo de brindar acompañamiento, contención y orientación a los jóvenes de la mencionada localidad. “Estamos brindando una asistencia permanente a

las familias de Güemes, esto desde el primer momento en que sucedieron los hechos. Con respecto a los adolescentes y jóvenes, estamos coordinando todo para próximamente realizar talleres psicoeducativos destinados a los alumnos de la escuela secundaria local pero también a los jóvenes en general”, señaló el profesor José Vera, agente de salud del Servicio de Salud Mental y Adicciones del MDH. Vera indicó también que “el objetivo es ofrecer nuestro acompañamiento, contención y orientación. Nuestro equipo de salud

mental está coordinando las últimas instancias con las áreas de educación, los directivos de la escuela. Se va a trabajar con los jóvenes y adolescentes sobre todo en el autoestima, el cuidado del cuerpo, la importancia de la comunicación y la comunicación no violenta”. Desde Salud Mental del Ministerio de Desarrollo Humano indicaron que los talleres tendrán lugar de forma semanal en los ciclos básico y superior de la EPES Nº 13. Asimismo, confirmaron que la coordinación para la realización de las acciones futuras in-

cluyen también a referentes de la comunidad local, como referentes barriales, religiosos, institucionales para brindar la asistencia necesaria. Finalmente, indicaron que la asistencia a los afectados en Villa General Güemes se realiza desde diferentes áreas de la cartera de salud provincial. En la actualidad continúan las tareas en terreno para la asistencia continua a las familias, que lleva adelante un equipo integrado por profesionales de distintas áreas dependientes del hospital local y otros enviados desde el nivel central.


Miercoles, 14 de Mayo del 2014