Page 1

CON ESTA EDICIÓN

FORMOSA, SÁBADO 26 DE ABRIL DE 2014 - AÑO 13 - Nº 4.888. EDICIÓN DE 56 PÁGINAS con el diariO CRÓNICA Y EL SUPLEMENTO AUTOMOTORES. PRECIO DEL EJEMPLAR: $7.

1829. Batalla de Puente de Márquez: los federales santafesinos al mando del General López vencen al ejército unitario del General Lavalle. 1985. Alfonsín anuncia en la Plaza de Mayo la economía de guerra.

ESTUDIAN CONECTIVIDAD CLORINDA-ASUNCIÓN

Consultores resaltan la visión de Insfrán para la promoción del desarrollo regional El interés que demuestra el gobernador para promover obras integrales en la frontera que fortalezcan el desarrollo regional por el impacto que tienen para potenciar una zona territorialmente amplia ya que abarca a por lo menos cuatro países del MERCOSUR, fue resaltada por los empresarios de las firmas consultoras que resultaron adjudicatarias del estudio de factibilidad que financia FONPLATA para fortalecer la conectividad en el nodo Clorinda-área metropolitana de Asunción. Destacaron los visitantes que no se trata de una obra aislada sino de un conjunto de intervenciones que físicamente se ejecutarán en un cruce de fronteras pero con un impacto territorio muy amplio a punto tal que favorecerá las relaciones entre la Argentina, Paraguay, Brasil y Chile en todos los campos a impactará a nivel local, regional e internacional. Página 2

Levantan bloqueos de las plantas Siderar

Ingenieros apoyan Plan Nuclear Argentino

Vaticano: dos papas serán canonizados

El Sindicato de Camioneros levantó el bloqueo que mantenía desde hace cinco días en las plantas de Siderar a la espera de las negociaciones que se retomarán el lunes, con el auspicio del Ministerio de Trabajo bonaerense.

La Federación Argentina de la Ingeniería Especializada (FADIE), hizo público su apoyo al Plan Nuclear Argentino, como también la incorporación de la provincia de Formosa.

El papa Francisco valoró el legado de Juan Pablo II y Juan XXIII, que serán canonizados el domingo en una ceremonia histórica, en la que participará un millón de peregrinos y numerosos jefes de Estado.

En Crónica

Página 5

En Crónica


2 - LOCALES - Formosa, sábado 26 de abril de 2014 Consultores que estudian conectividad Clorinda-Asunción

La barra del sucucho En los viejos tiempos, cuando los mitaíces cometíamos alguna macana, nos advertían que “te a va castigar Dios” o también “se va a enojar la virgencita. Y después de tantos años, como los cabezudos aumentan, parece que hay que volver a los punterazos, acará mudo o acá peté para poner “en caja” a los que insisten en apropiarse de lo ajeno y no ganar el pan con el sudor de sus frentes. Todo este introito tiene que ver con lo que causó un par de pájaros que viajaba con la hinchada de Vélez con la cabeza gacha tras la derrota con Nacional de Paraguay por la Copa Libertadores. Pero esta vez el “castigo” llegará de manos del Gauchito Gil porque hubo quienes se atrevieron a afanarles a los pobres mesiteros que ofrecen sus mercaderías que recuerdan la visita al santuario en el mismo acceso a la ciudad correntina de Mercedes. Pero los perjudicados no se quedaron quietos y se armó la discusión por culpa de unas remeras. El colectivo con más de 50 hinchas fue detenido a la altura de Curuzú Cuatiá, luego de recibir la denuncia del robo en Mercedes, a 80 kilómetros de distancia. Todos quedaron demorados durante tres horas, pero, finalmente, solamente dos barras quedaron detenidos, acusados del hecho delictivo. Pero lo bueno es que para el esclarecimiento del “afano” colaboraron los propios hinchas de Vélez ya que esa institución se caracteriza por su seriedad y rectitud. Los “canastos” correntinos se pusieron en contacto con los integrantes de la denominada “La Pandilla” de Vélez, que aportaron datos para detectar a los manos largas, dos jóvenes mayores de edad que quedaron para tomar fresco y tereré en la tierra del chamamé. El resto de los hinchas recuperó su libertad y siguió el regreso a Baires ya que tenían las manos limpias y no cargarían culpas a causa de dos “chantas”. En realidad es un tema que causa vergüenza ajena ya que queda visible que no son pocas las veces en que pagan justos por pecadores. De allí que insistamos en la necesidad de que este fin de semana en que el fútbol local se disputará a pleno, haya una colaboración comprometida de las hinchadas con los nuevos esquemas de seguridad que se han propuesto a los clubes desde las instituciones oficiales. Pero no habrá plan alguno que funcione si los que se van a disfrutar de los espectáculos deportivos se convierten en presas de las chiripiolcas para convertirse en émulos del Tarado Tormentoso. Por favor, cooperen para que nada irregular ni lamentable ocurra.

Fundado el 12 de octubre de 2000

Director: Daniel A. Torres

Editor propietario: Talleres El Túnel S. A. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 178.405 Las opiniones expresadas en los artículos que llevan la firma del autor, no necesariamente son compartidas por FORMOSA, no comprometen a los editores y corren por cuenta de los propios autores. Lo mismo sucede con las cartas de los lectores que este diario publica.

Resaltan visión de Insfrán para la promoción del desarrollo regional El interés que demuestra el gobernador Gildo Insfrán para promover obras integrales en la frontera que fortalezcan el desarrollo regional por el impacto que tienen para potenciar una zona territorialmente amplia ya que abarca a por lo menos cuatro países del MERCOSUR, fue resaltada por los empresarios de las firmas consultoras que resultaron adjudicatarias del estudio de factibilidad que financia FONPLATA para fortalecer la conectividad en el nodo Clorinda-área metropolitana de Asunción. Destacaron los visitantes que no se trata de una obra aislada sino de un conjunto de intervenciones que físicamente se ejecutarán en un cruce de fronteras pero con un impacto territorio muy amplio a punto tal que favorecerá las relaciones entre la Argentina, Paraguay, Brasil y Chile en todos los campos a impactará a nivel local, regional e internacional. Ponderaron la visión estratégica del gobernador que pidió que encontrasen la mejor solución para ayudar a esa conexión entre esos cuatro países. Se hizo notar que el núcleo del trabajo es una obra de infraestructura física que unirá a Argentina y Paraguay pero que forma parte de otra serie de realizaciones como

rutas, viaductos y complejos que albergarán organismos tales como Migraciones, Transporte, Aduanas y SENASA, entre otros. El gobernador se reunió por espacio de más de una hora con el ingeniero civil Carlos Ardanaz y el economista Raúl Gallardo de Marco directivos de la consultora Serman asociada con Consulpar que resultó adjudicataria de la convocatoria realizada por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata para ejecutar el proyecto de falibilidad del nodo de conectividad entre Clorinda y el área metropolitana de Asunción. El mandatario estuvo acompañado por el jefe de gabine-

te de ministros del PEP, doctor Antonio Emérito Ferreira; el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, ingeniero Jorge Alberto Jofré; el titular de la Unidad de Coordinación de esa cartera, ingeniero Juan Andrés López y el subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, doctor Eber Wilson Solís. Los consultores admitieron que durante el encuentro recibieron “muy buena documentación” que los ayudara para ejecutar el trabajo que tienen previsto completar para fines de este año. Básicamente el trabajo que se les encomienda es el proyecto de factibilidad para optimizar la conexión Clorin-

Un enfoque multidisciplinario Los visitantes informaron que actualmente encaran estos encuentros no solamente a nivel local sino también con las autoridades del gobierno del Paraguay sobre todo con las de la Intendencia de Asunción y los responsables de los organismos de control fronterizo. Gallardo de Marco explicó que se trata de reuniones en las que se busca un enfoque multidisciplinario con el conjunto de autoridades con funciones operativas en el propio paso de frontera pero también en su entorno territorial es decir con intendentes y gobernadores.

Insistió en el concepto que lo que las consultoras asociadas proyectan no es una obra aislada sino una intervención estratégica que habrá de tener un fuerte impacto a nivel local, regional e internacional. Elogiaron el rol protagónico de Insfrán para que se encaren estos emprendimientos y en el caso específico del nuevo vínculo físico se lamentó que no se encaren con la misma periodicidad con la que se impulsan las obras en materia de rutas, escuelas y hospitales y centros de salud que plantean la intervención sistemática de

los gobiernos cada cuatro o cinco años. Además, recalcaron que se trata de una inversión estratégica de impacto integral que se proyectará también hacia Brasil y Chile. En las primeras horas de la tarde, los consultores mantuvieron otra reunión de trabajo en la sede del Ministerio de Planificación de la que participaron, además de Jorge Jofré y del ingeniero López, el administrador general de Vialidad Provincial, ingeniero Enrique Ramón Bellino y el jefe del distrito 22 de Vialidad Nacional, ingeniero Horacio Cuño.

da-Asunción, tanto desde el punto de vista físico cuanto operativo ya que deben ser contemplados todos los organismos que tradicionalmente son los responsables de entender en el movimiento que ocurre en las zonas fronterizas. Al término de la reunión el ingeniero Ardanaz reconoció que uno de los aspectos centrales del trabajo tiene que ver con la construcción de un puente que vincule físicamente a los dos países, aunque sus características generales se conocerán una vez que se complete el relevamiento que será puesto a consideración y aprobación de las partes. Explicaron que en ese lapso de nueve meses acordado con FONPLATA habrá un intervalo para que las autoridades políticas argentinas y paraguayas decidan a partir de un repertorio de alternativas que le presenten los consultores para proseguir la gestión en base a la opción aprobada. Sin embargo, confió que los estudios de prefactibilidad hacen referencia a un puente con una longitud de 390 metros, señalándose que las intervenciones propuestas se proyectan para una vida útil que oscile entre los 30 y 50 años. Los visitantes reconocieron el sumo interés que demuestra el gobernador en este emprendimiento y en todo lo que concierne al desarrollo regional pero sobre todo a lo que pondere obras y emprendimientos que mejore la calidad de vida los formoseños.


Formosa, sábado 26 de abril de 2014 - LOCALES -

3

FORO INTERNACIONAL EN LA UNAF

Estudiantes debaten sobre el futuro de carreras de Ingeniería y el aporte a la sociedad Estudiantes de carreras de Ingeniería de Argentina, Colombia y Estados Unidos arrancaron jornadas de debate sobre el presente de los planes de estudios, aportes a la transformación social desde esa especialidad de cara al futuro en el marco de los procesos de cambios que se experimentan en todos los ámbitos en el mundo, entre ellos, el académico. Desde este viernes 25 de abril y hasta el 27 se desarrolla en las instalaciones del campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) el 1er Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería (FAEI 2014), que congrega por primera vez a alumnos universitarios

de distintas carreras de Ingeniería. Durante el acto de apertura los organizadores de las jornadas expresaron su deseo de ver plasmados en cambios concretos las propuestas que surjan desde el debate que tiene a Formosa como sede. La ceremonia tuvo lugar en la biblioteca central de la casa de altos estudios formoseña, encabezada por el rector Martín Romano, quien prometió que las autoridades de la UNaF estarán atentas a las propuestas que surjan del debate. En su discurso para dejar formalmente habilitado el Foro, Romano se refirió a los cambios climáticos que experimenta el planeta para

Compromiso social A su turno, el decano de la Facultad de Recursos Naturales, Vicente Sánchez, dijo que en un mundo globalizado con cambios vertiginosos en el desarrollo tecnológico debe destacarse la acción de los estudiantes de ingenierías para analizar y desarrollar habilidades para la resolución de problemas. Exhortó el funcionario académico a los participantes del foro a tener en cuenta que ninguna determinación adoptada es neutra porque tiene impacto sobre el ambiente y la sociedad. Por ello, dijo que la formación de los estudiantes de Ingeniería no solamente pasa por transmitir conocimientos, sino también por el desarrollo de capacidades de compromiso con la sociedad. Destacó el gran desafío que se presenta para los futuros ingenieros, de las distintas áreas, en el plan estratégico argentino que plantea un desarrollo sostenido, donde el eje es la persona, no la mera acumulación económica. Desde ese aspecto valo-

ró la decisión del Gobierno provincial de instalar un polo de investigación y desarrollo tecnológico, haciendo notar a los estudiantes de ingenierías que desde ese lugar se demandará profesionales comprometidos no solamente con su profesión, sino con la sociedad. A su vez, el presidente del Colegio de Ingenieros de Formosa, Marcelo Ugelli, destacó la importancia que los estudiantes se preocupen por mejorar el perfil académico y que también debatan sobre las perspectivas de innovación. El profesional llamó a los futuros ingenieros a descartar una perspectiva utilitarista de las tecnologías, sino a humanizarlas. Y, en coincidencia con Sánchez, convocó a los participantes del Foro a mantener firme la concepción que todo desarrollo debe hacer centralidad en el hombre. Tras el acto de apertura los estudiantes iniciaron el análisis del temario y se habilitaron stands donde se exhibieron distintas acciones que llevan adelante entidades académicas como del Gobierno provincial.

destacar que desde las competencias de ingenierías tendrán que contemplarse acciones para mitigarlos, bajo un marco conceptual que busque el equilibrio entre el desarrollo económico y el ambientalismo. Además, destacó la importancia de las jornadas al considerar que en algunas ocasiones cuando se presentan temas relevantes para la sociedad algunos referentes opinan sin ningún fundamento científico. Llamó luego el ingeniero Romano no temer en producir cambios a los programas de estudio por cuanto estos deben responder a las circunstancias de cada ciclo histórico de la sociedad. Finalmente, tras agradecer que Formosa haya sido elegida para el Foro internacional, el rector señaló que las políticas de la UNaF están pensadas desde la perspectiva de apertura y diálogo con la sociedad. Asistieron a la ceremonia de apertura el vicerrector, Roque Silguero; los decanos de Recursos Naturales, Vicente Sánchez; y de Administración, Economía y Negocios, Evelio Irala. También concurrieron el rector del Instituto Pedagógico Provincial Justicia Social, Orlando Aguirre; los diputados provinciales Jorge Román, Adrián Bogado y Ramiro Fernández Patri. La directora del Centro Regional Formosa del SENASA, Sandra Ronco; el subsecretario de Atención a la

Comunidad, Luis Ferreira; el presidente del Colegio de Ingenieros de Formosa, Marcelo Ugelli; y los titulares de los colegios de Ingenieros Forestales, Miguel Basualdo, y de Zootecnistas, Carlos Roig. En representación de la Federación Argentina de Ingeniería Especializada concurrieron Aníbal Roig y Manuel Cáceres, presidente y vice, respectivamente.

Jornadas El 1er Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería (FAEI 2014) contó con la asistencia de estudiantes de distintas carreras de Ingeniería de Universidades de Formosa, Chaco, Salta, La Rioja, Entre Ríos, Buenos Aires y Corrientes. Acudieron a la convocatoria estudiantes de Asunción, Paraguay, y de Sao Paulo, Brasil. Cabe señalar que el FAEI forma parte de los Talleres del Norte y Suramérica, organizados y dirigidos por la Plataforma de Estudiantes para el Desarrollo de la Educación en Ingeniería (SPEED). Se desarrollan en forma simultánea con los Estados Unidos de América y Colombia. SPEED es una organización mundial de estudiantes de Ingeniería que, como miembro de International Federation of Engineering Education Societies (IFEES), busca reunir estudiantes de todo el mun-

do para que sean líderes de iniciativas y partícipes activos para la mejora de su educación. En estos encuentros, mediante el intercambio de información y las discusiones planteadas, se proveen motivación y conocimientos para implementar iniciativas que logren un verdadero cambio en el campo de la educación en la Ingeniería. Este año, la Universidad Nacional de Formosa fue elegida para albergar el 1er Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería 2014, decisión a la que se arribó luego de que en 2013 tres estudiantes de Ingeniería Civil de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la UNaF, Gimena González, Alejandra Ortiz y David Barreto, tuvieran una destacada participación en el 9º Foro de Educación en Ingeniería GSF-WEEF. El mismo se realizó en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, y se trataron temáticas inherentes a las nuevas tendencias de las Ciencias de la Educación aplicadas en la Ingeniería. Para la organización del FAEI 2014, los estudiantes de las tres Ingenierías de la FRN de la UNaF (Civil, Zootecnista y Forestal) conformaron un equipo con alumnos de otras casas de altos estudios, como La Rioja, Rosario, Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Regional Resistencia de la UTN.

Agenda El vicepresidente de Fulbright, egresado de la Universidad de Sao Paulo, David Delaine, solicitó a las autoridades las casas de altos estudios de los distintos países que escuchen las propuestas que formulen los estudiantes para insertarlas en las agendas de gestión. Rememoró que el Foro internacional tuvo un humilde nacimiento, pero hoy se ha fortalecido con la participación de representantes de muchos países, con la intención de ir produciendo cambios que beneficien tanto en el proceso de enseñanza y aprendizaje como en el abordaje de las problemáticas de cada contexto social. A su vez, Alejandra Ortiz, estudiante de Ingeniería Civil de la UNaF, y representante por Argentina de la Plataforma SPEED, agradeció la asistencia y el apoyo para la organización del Foro, destacando el trabajo en conjunto con pares de otros países. En tal sentido, señaló que la intención del evento es la formulación de planes de acción para generar verdaderos cambios en el ámbito de competencia de las ingenierías.


4 - LOCALES - Formosa, sábado 26 de abril de 2014 DESTACADO TRABAJO DE DESARROLLADORES

Formosa, destino accesible: se realizó la presentación del prototipo Con la presencia del subsecretario nacional de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Fernando Peirano; el intendente Fernando de Vido y de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa, un grupo de desarrolladores locales presentó el prototipo de Formosa destino accesible, infopuntos para información turística, al alcance de todas las personas, incluso discapacitadas. Acompañaron la iniciativa el secretario de Ciencia y Tecnología, Ricardo Oviedo; el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, además de diputados y concejales. Ariel Montenegro, integrante del equipo de desarrolladores que contó con apoyo provincial y nacional contó que Formosa destino accesible, es “un infopunto, ubicado estratégicamente en la provincia. Se destaca el trabajo de desarrolladores, diseñadores industriales y programadores, todos formoseños”. “El infopunto está adaptado para personas con discapacidad visual, que tengan acceso a información turística en toda la provincia” y reveló que se encuentran ahora en la etapa de mejoras, puesta a punto, y podría ser ubicado finalmente a inicios del año 2015. Por su parte, el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Fernando Peirano explicó que “vinimos a una reunión de trabajo con la provincia, para conocer la

agenda que se nutrió mucho en ciencia, tecnología e innovación y para ver los proyectos de innovación social, donde la tecnología pasa a ser un recurso para garantizar la inclusión”. Señaló que el “es el resultado de un proyecto que nació en el Ministerio a través de distintos instrumentos, es un punto de acceso a información turística, desde la inclusión, no importa si alguien tiene una discapacidad, lo podrá usar, estará disponible en toda la geografía”. “También alienta nuevos desafíos, el año pasado acompañamos a estos puntos fijos en aplicaciones celulares. Un grupo de jóvenes profesionales han sabido aprovechar el apoyo de Nación y de Provincia, convirtieron el apoyo en productos, servicios nuevos, y muestran la potencialidad, creatividad y esfuerzo en pos del desarrollo local”, agregó. Destacó el centro de investigación y transferencia, “los proyectos de Polo Tecnológico e incubadora de empresas, la llegada de nuevos doctores en ciencia, para impulsar la investigación. Es una iniciativa de federalizar la ciencia y tecnología, se va concretando, van llegando recursos”. Al opinar sobre el Polo de Desarrollo Tecnológico que se instalará en Formosa, sostuvo que “estamos trabajando en distintos proyectos, uno tiene que ver con la llegada del CONICET en alianza con la universidad, en crear un centro de investigación y transferencias, son unidades donde se pone una agen-

AGREMIACION DE DOCENTES UNIVERSITARIOS DE FORMOSA A D U F O R PERSONERIA GREMIAL N° 1736- SEC. GRAL: AVDA. GUTNISKY 3.200- MOD-II –P. ALTATELE-FAX: 03717– 452150- FORMOSA. E-MAIL: adufor@arnetbiz.com.ar

CONVOCATORIA A COMICIOS PARA RENOVACION DE DELEGADOS GREMIALES POR CARRERA

Conforme se refiera por Acta de fecha 26 de Diciembre del año 2013, la Comisión Directiva de ADUFOR convoca a comicios electorales con el fin de renovar sus Delegados Gremiales por Carrera, en el marco de las previsiones del Estatuto y de la Ley de Asociaciones Sindicales. Dicho acto se realizará el día 07 de Mayo de 2014, en ámbito de la Sede Gremial, sito en Fuerza Aérea Argentina 576 y la elección se hará entre la 09.00 horas hasta las 18.00 horas del mismo día; seguidamente se procederá al acto de escrutinio. Formosa, 25 de Abril de 2014. COMISION DIRECTIVA ADUFOR

da de temas prioritarios en consenso con la provincia, se la nutre con profesionales, investigadores y recursos y equipamiento”. “Estamos conociendo detalles de esta propuesta del polo tecnológico, quisimos venir a conocer de qué se trata y en la medida que podamos tendrá el apoyo que hoy posibilitan las políticas de Nación”,

agregó. Sobre la discusión generado en torno a la planta química de tratamiento de uranio opinó que “es un debate que se va planteando como sociedad, es bueno que se planteen todos los argumentos y luego se avance en una u otra dirección, no podemos los argentinos quedarnos detenidos”.

IV Feria de ganado menor A partir de hoy, a las 8, se realiza la apertura del predio y acreditación. El acto inaugural de la IV Feria de Ganado Menor y Animales de Granja está previsto para el mediodía con posterior recorrida de stands y corrales. De acuerdo al programa de la jornada, por el Ministerio de la Producción y Ambiente, el doctor Ricardo Florentín, expondrá sobre: Situación de producción caprina en la provincia acciones del Ministerio de la Producción y Ambiente, su articulación con Educación. El ingeniero agrónomo Alejandro Betella, del INTA, disertará sobre: Técnicas de producción de huevos y pollos parrilleros para pequeños productores. También se abordarán temas sobre: El ABC de la cadena forrajera y su importancia en la lechería familiar, a cargo de la ingeniera zootecnista Elisa Giménez, del Ministe-

rio de Producción y Ambiente y el ingeniero zootecnista, Federico Miranda, AER INTA Formosa. Alrededor de las 11.30, se realizará la entrega de certificados de monotributo social a pequeños productores, por técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar. A partir de las 14.30, habrá una demostración y capacitación dinámica, realización de una represa con anillado y una perforación, por parte del ingeniero zootecnista José Rojas de la cartera Productiva y Ambiental. La venta de ganado menor y aves de corral está prevista a las 15.30, y por último a las 18, un festival folclórico. Cabe resaltar que el Gobierno provincial pone a disposición, a través del Fondo Fiduciario, más de 600.000 pesos para la venta directa de animales de granja de forma integrada.

Charla por el día del Trabajo

Como parte de las actividades programadas para celebrar el Día Internacional del Trabajo que se recuerda el próximo 1 de mayo, Valores Ciudadanos brindó una charla dirigida a estudiantes y dirigentes en instalaciones de la Escuela Nº 3 donde funciona el Instituto Cooperativo de Enseñanza y Capacitación (ICEC). En la oportunidad, el profesor Faustino Duarte secretario adjunto de la seccional Formosa de UPCN, realizó una reseña histórica de cómo se instituyó ésta fecha a nivel internacional y lo que representa la lucha sindical que aún se mantiene en todo el universo. “Realmente es una buena iniciativa de Valores Ciudadanos porque se trata de una actividad de difusión y reflexión sobre el rol del trabajador, la importancia que tiene el trabajo en la vida social, cultural y económica de un país como así también hacerles conocer a los jóvenes de que se tratan los derechos que tienen al formar parte del mundo laboral”, manifestó Duarte al respecto. El dirigente se explayó además en lo que respecta al movimiento obrero, “la idea es que los jóvenes vayan tomando conocimiento de cómo se formó nuestro movimiento obrero, el porqué de las celebraciones que a veces aparece sólo como festividad pero en realidad tiene una historia muy profunda y fuerte que todavía sigue vigente porque así nos dejaron como legado todas las personas que lucharon para vivir mejor”, dijo Duarte para indicar “también la dirigencia actual y todos los trabajadores seguimos bregando para construir un bienestar para toda la familia y por supuesto de toda la comunidad”.

Vacuna antirrábica Desde la esfera de Salud provincial se informó a los vecinos de la jurisdicción 5 que hoy se realizará una campaña de vacunación antirrábica en establecimientos educativos de este sector de la ciudad, mediante la cual podrán vacunar contra la rabia y desparasitar a perros y gatos, todo esto de forma totalmente gratuita. De este modo, se indicó que durante hoy horario de 8 a 12 horas tendrá lugar dicha campaña antirrábica en las escuelas Nº 513 y N° 514 del barrio República Argentina, EPEP Nº 436 del barrio Simón Bolívar, Escuela Nº 481 del barrio Eva Perón y Escuela Nº 516 del barrio Antenor Gauna. Las vacunaciones y desparasitaciones estarán a cargo de profesionales del Departamento de Control de Vectores y Zoonosis dependiente de la cartera sanitaria provincial. “Estas acciones se realizan en el marco de la prevención de la rabia, una enfermedad viral grave que afecta al sistema nervioso de los mamíferos. El animal infectado puede transmitir esta enfermedad mordiendo o lamiendo alguna zona lesionada del cuerpo de otro animal o incluso a una persona. En nuestro país los transmisores de rabia son, principalmente, los perros y los gatos”, indicó el veterinario Alejandro Romero, del Departamento de Control de Vectores y Zoonosis del MDH.


Formosa, sábado 26 de abril de 2014 - LOCALES -

5

LA FADIE DELIBERÓ DOS DÍAS EN ESTA CIUDAD

Ingenieros respaldan que Formosa se sume al Plan Nuclear Argentino La denominada Declaración de Formosa destaca que “consideramos fundamental la promoción de las ingenierías en sus distintas especialidades como sostén para la concreción de la obra infraestructural de nuestro país”. La Federación Argentina de la Ingeniería Especializada (FADIE), hizo público su apoyo al Plan Nuclear Argentino, como también la incorporación de la provincia de Formosa, en el marco del desarrollo de la actividad nuclear con fines pacíficos, en tanto instó a una reflexión seria “frente a las opiniones que promueven posturas que terminarán demorando el desarrollo humano sostenible que

todos anhelamos”. Con la presidencia de Aníbal Roig, dicha entidad que nuclea a colegios y asociaciones del sector de todo el país, deliberó durante dos días en Formosa, en el encuentro organizado por el Colegio Público de Ingenieros local, que tiene como titular al ingeniero Antonio Marcelo Ugelli. La denominada Declaración de Formosa destaca que “consideramos funda-

mental la promoción de las ingenierías en sus distintas especialidades como sostén para la concreción de la obra infraestructural de nuestro país”, a la vez que acota que “nos preocupan las declaraciones que permanentemente aparecen en los medios de comunicación y redes sociales, por parte de personas que sin acreditar conocimientos científicos específicos, opinan sobre temas técnicos”.

NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

“Estas opiniones muchas veces desmedidas y carentes de sustento científico, generan en la población sensaciones de temor y reacciones adversas”, puntualiza. Resalta además que “la ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las ciencias adquiridas mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se emplea con buen juicio a fin de desarrollar modos en que se puedan utilizar de manera óptima los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad, en el contexto de las restricciones éticas, físicas, económicas, ambientales, hu-

manas, políticas, legales y culturales”. Finalmente, hace hincapié que “estamos a disposición de la comunidad para entender sobre las características y las implicancias de las alternativas que se presentan como válidas, en los temas técnicos específicos que hacen al desarrollo estratégico de las distintas regiones de nuestro país, y exhortamos a las demás instituciones del conocimiento a sumarse”. “Es necesario que reflexionemos seriamente frente a las opiniones que promueven posturas que terminarán demorando el desarrollo humano sostenible que to-

dos anhelamos”, concluye. El presidente de la Federación, Aníbal Roig, procedente de Bahía Blanca en declaraciones periodísticas había adelantado que tratamos “la incorporación de Formosa al plan nuclear nacional, estuvimos presentes en el encuentro de estudiantes de ingenierías que se hace en la Universidad de Formosa, con la presencia del colegio local, Marcelo Ugelli, y sacaremos la declaración Formosa, en el sentido de prestar el apoyo a las instituciones que defienden la incorporación de esta provincia al plan nuclear, fundamentada en aspectos técnicos”.

INSTITUTO PEDAGÓGICO PROVINCIAL

Formosa sede de Jornadas de desarrollo territorial

Seminario regional educación de jóvenes y adultos

Formosa será sede de las jornadas de Desarrollo Territorial en Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia, organizadas por la provincia en forma conjunta con la esfera nacional. El evento se realizará en el galpón G los días 28 y 29 de abril a partir de las 9 horas donde participarán de la apertura el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba; el ingeniero Walter López, rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral; Mariano Luongo, director nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, SENAF, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El ministro de la Comunidad explicó que “de estas jornadas van a participar la totalidad de los municipios del interior, donde se va a trabajar sobre las particularidades de cada uno de estos para ir viendo la posibilidad de crear un espacio que atienda directamente y de forma personalizada todas las cuestiones relacio-

El fortalecimiento de la educación en su vínculo hacia la formación profesional y capacidades para el trabajo, fue tema central de abordaje durante las dos jornadas de un seminario regional realizado en el Instituto Pedagógico Provincial. Se trató del quinto Seminario Regional NEA, sobre Política y Gestión de la Educación de Jóvenes y Adultos y su articulación con la Educación Profesional y/o la Formación para el trabajo con la participación de directores, coordinadores, equipos técnicos, supervisores de EDJA –Educación de Jóvenes y Adultos–, ETP –Educación Trayectos Profesionales– y de FP –Formación Profesional– de las Provincias de Chaco, Misiones, Entre Ríos, Corrientes y Formosa. Estuvieron presentes en la apertura, la

nadas a la niñez, más allá del trabajo que se realiza en los centros de la comunidad que ya tenemos en cada una de las localidades o que estamos próximas a tener. Comentó que durante el primer día se realizará la presentación del relevamiento nacional de los organismos y áreas de promoción y protección de niños y adolescentes de la República”. “La puesta en marcha de estas jornadas tiene por objetivo fortalecer la formación de los equipos técnicos que se desempeñan en organismos departamentales, municipales y/o dispositivos comunitarios que desarrollen políticas vinculadas con estas temáticas, a partir del paradigma de protección integral de derechos, articulando la transferencia de saberes y técnicas, con la transformación de prácticas institucionales”, aseguró. Villalba remarcó que “en este contexto es que, bajo la decisión de profundi-

zar el proceso de fortalecimiento la formación específica y el desarrollo de las competencias profesionales de los técnicos que se desempeñan en ámbitos locales y sobre todo de los técnicos pertenecientes a nuestro ministerio y del sistema de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes, proponemos desde el gobierno provincial desarrollar con los municipios, una herramienta de formación que contribuya al abordaje integral de las políticas sociales desde el territorio”. Estas jornadas están destinadas a todos aquellos que se desempeñen dentro del ámbito del sistema de protección integral de derechos a nivel local, preferentemente a trabajadores de organismos provinciales y municipales y/o agentes comunitarios de áreas de niñez, adolescencia y familia, vinculados a los procesos de transformación institucional.

coordinadora del Programa Nacional Educación Media y Formación del trabajo para jóvenes María Fernanda Cascon, y la responsable de las Relaciones Institucionales Mari Zbrun; el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla; el rector del IPPJS, doctor Orlando Raúl Aguirre, el Subsecretario de Educación, profesor Dardo Díaz, el director de Educación Técnica, ingeniero Hugo Boratto; la directora del Departamento de Adulto y Jóvenes, Irma Mongelós. Es el resultado de un convenio entre Presidencia de la Nación y la Unión Europea y se concreta a través del Ministerio de Educación de Nación, en articulación con el Ministerio de Educación y Cultura de Formosa, y el departamento de Educación Permanente. Las temáticas abordadas fueron: la integración modular entre EDJA y FP: articulación de contenidos

para el desarrollo de capacidades y su implementación en el aula, aportes para el fortalecimiento e institucionalización de las propuestas de articulación EDJA-FP. Durante las jornadas se realizará la presentación del estado actual del programa Jóvenes 18 a 29 años en la provincia de Formosa, paneles acerca de Trayectorias Educativas Integrales en la Modalidad EDJA y la articulación con la Formación Profesional y/o Formación para el Trabajo, Sistema modular articulado/integrado EDJA/ FP, además, la elaboración de un instructivo, documento con los aspectos a tener en cuenta para la preparación de la caja articulada, también se realizaran trabajos en grupo jurisdiccional para planificar acciones para avanzar en la articulación entre instituciones de EDJA y FP e integración modular. Para finalizar con la evaluación de las jornadas.


6 - LOCALES - Formosa, sábado 26 de abril de 2014 Para saber lo que se está obligado a pagar

Desde la Defensoría del Pueblo explican sobre garantías legales, voluntarias y extendidas Denunciaron desde la Defensoría del Pueblo que en los últimos meses se vienen dando algunas situaciones irregulares o ilegales de grandes comercios o grandes superficies que con una serie infundada de argumentos tratan y muchas veces lo logran de no hacerse cargo de las diferentes garantías que por ley el consumidor tiene a su favor. Los casos más recurrentes que venimos atendiendo, afirmó el defensor provincial son aquellos en la que el consumidor se encuen-

tra con defectos de fábrica u ocultos o de ensamblado de motovehículos en nuestra ciudad capital y le siguen todos aquellos comercios o lugares que comercializan productos denominados de línea blanca esto es heladeras, cocinas, freezer, splits, calefones, calefactores, microondas etcétera. El defensor del Pueblo informó que al comprar cosas no consumibles destinadas a un uso prolongado, como puede ser una computadora, ropa, teléfonos celulares, todas estas son

cosas no descartables, por lo que tienen que estar en condiciones de conservarse a pesar del uso que se hace de el. En la realidad suele suceder que presentan defectos de fábrica o estamos viendo muchos casos en que los productos ofrecidos o consignados en las publicidades no se corresponden con los que se entregan o venden a los consumidores, todas estas situaciones están previstas por la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. Así tenemos: las garan-

tías legales que se fijan de 6 meses para las cosas nuevas y 3 meses para las cosas usadas y es importante destacar que la garantía legal existe aunque el vendedor se niegue o manifieste que la cosa se vende sin garantía alguna, por ser la Ley 24.240 y su modificatoria la 26.361 de orden público, esto es inmodificables en perjuicio del consumidor. Esta garantía legal es automática, no necesitamos convenirla y lo más importante es que es gratuita, por lo que no se puede cobrar

La conducta en contra de consumidores se ha vuelto una regla

La negativa a vender un producto por falta de cambio, no infringe ninguna ley La Defensoría del Pueblo expuso que se ha detectado en la mayoría de los comercios de la plaza local y también de nuestro interior provincial, sin necesidad de precisar el rubro, ya que esta conducta en contra de los consumidores se ha vuelto una regla cuando no tendría que ser así y nos estamos refiriendo a ¿por qué debemos recibir caramelos, bayaspirinas o aceptar que nos queden debiendo al momento de realizar una compra? Todos hemos, en algún momento, sido víctimas de que el empleado responsable de la caja donde hemos pagado, nos pregunte “¿le puedo dar caramelos por los centavos que faltan?” o peor aún, que no medie pregunta alguna: “Le doy unos caramelo porque no llego…”. ¿Es correcto que nos vayamos con unos caramelos más y unos centavos menos? ¿Es justo que debamos aceptar esta única opción aparente (ya que lo plantean de tal modo como si fuera: es lo caramelos o la nada)? Si bien no seremos más ricos ni más pobres ante

estas situaciones, y por eso da pena o vergüenza discutir por unos centavos, pero tenemos y debemos ser realistas, que si esos centavos nos faltan a nosotros, el producto no lo venden, porque no van a aceptar en caja “no tengo estos centavos le pago con unos caramelos” ni hablar “con lo que sucede en el transporte público urbano de pasajeros, remises, en donde se necesitan en la transacción siempre monedas y el que termina perdiendo normalmente, es el usuario o consumidor. Por eso, si los comercios no aceptan los caramelos en forma de pago, como puede ser que nos quieran hacer aceptar ese tipo de vuelto. Uno entrego dinero y espera se le devuelva la diferencia en dinero. “Por ello, desde el organismo de la Constitución Provincial, informamos y pedimos a todos los consumidores, tener en cuenta estas situaciones que vivimos a diario, y que por otro lado son conductas que constituyen una clara violación a nuestros derechos del consumidor y un abuso

de los comerciantes quienes obran de mala fe”. “Sí debemos saber distinguir las situaciones posibles: una es comprar, se abona y la cajera no tiene los centavos para darnos y opta por darnos caramelos o debernos el dinero. Y otra muy distinta es que uno abone con un billete muy alto por un importe muy ínfimo y el vendedor al no tener cambio se niega a vendernos el producto. Si bien la situación causa una profunda indignación, debemos saber que la no venta de un producto por no tener cambio no infringe ninguna ley. Ahora, como antes se mencionaba, los comerciantes obran de mala fe al querer entregarnos caramelos y hasta creemos, de manera ilegal, cometiendo así un delito. ¿Por qué? Desde la Defensoría del Pueblo, decimos a los consumidores formoseños que hay una ley que trata sobre la lealtad comercial, Ley 22.802, sancionada en el año 1983, creada para poner un límite al comerciante y a favor de los consumidores. En el año 2004 se realizó una modificación a dicha ley, median-

te otra llamada: Ley del redondeo. Esta modificación, trajo la incorporación del artículo 9 bis a la Ley de Lealtad Comercial: ‘En todos aquellos casos en que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a 5 centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia siempre será a favor del consumidor’. Asimismo en el año 2006 este artículo sufrió una modificación por medio de la Ley 26.179 y se agregó un segundo párrafo: ‘En todo establecimiento en donde se efectúen co-

bros por bienes o servicios será obligatoria la exhibición de lo dispuesto en el párrafo precedente, a través de carteles o publicaciones permanentes, cuyas medidas no serán inferiores a 15 cm por 21 cm’”. Esto último denuncio el defensor provincial que no se cumple en nuestra provincia por lo que se cursara una formal actuación a la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario como autoridad de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor y exija que se cumplan las normativas vigentes.

suma alguna al consumidor. Durante ese plazo, el vendedor, fabricante, importador distribuidor son responsables de mantener un adecuado servicio técnico y asegura la existencia de repuestos. Las garantías voluntarias: son aquellas que ofrecen las empresas o los comercios por un plazo mayor o más amplio de tiempo que la garantía legal y este tipo de garantía debe quedar asentada por escrito al momento de la compra y no tiene costo; pero siempre se exige el cumplimiento de ciertas condiciones como por ejemplo efectuar las reparaciones en servicios técnicos autorizados. No obstante después de la segunda falla dentro del período de garantía legal o de la voluntaria, el consumidor puede optar por la devolución del dinero, reparación del producto o su cambio. Asimismo tenemos la garantía extendida que no es una garantía propiamente dicha sino más bien un servicio que ofrecen algunas empresas o comercios que alargan el plazo de la garantía legal y/o de la voluntaria, pero con la diferencia de que este servicio se paga y por ende cada consumidor es libre de aceptar o no su contratación y por lo tanto sugerimos a todos leer detenidamente los contratos o pólizas de garantías extendidas ya que no todos son iguales.


Demora de varias personas en operativo

La constante presencia policial en las calles de la ciudad permite a diario la rápida y eficaz intervención de los efectivos en los requerimientos, como también la demora de aquellas personas con causas pendientes en la Justicia. La Policía de la Provincia de Formosa a través del Comando Superior estructura las tareas de prevención sobre la base de experiencias que se suscitan en el diario trabajo en la calle y de acuerdo a los nuevos mandamientos en el orden del derecho público y privado. El trabajo en materia de prevención y seguridad pública incluye una intensa labor del mapeo delictivo y análisis investigativo informatizado, conforme a técnicas modernas, que tienen en cuenta todas las variables relevantes en la comisión de todas las clases de delitos. Esta tarea investigativa permite a la Policía actuar proactivamente en la tarea de prevención, consintiendo la sensación de seguridad y brindar a la ciudadanía toda la confianza de interactuar e intercambiar información a fin de disminuir la tasa delictual. El reflejo de esto se traduce en los continuos patrullajes policiales que se realizan tanto en los móviles como en motocicletas, montados en equinos o simplemente caminando las veredas o frente a edificios públicos y lugares de mayor concentración de la población como la zona céntrica. En este contexto, pasadas las 17.50 del miércoles, efectivos del Comando Radioeléctrico Policial, identificaron a un hombre en la calle Massaferro y Sanabria del barrio San Agustín y con ayuda de la División Informática, se comprobó que registraba pedido de comparendo en una causa judicial caratulada violación de domicilio y lesiones, por lo que quedó a disposición de la Justicia. En similar procedimiento, pasadas las 20 horas del miércoles, durante una recorrida de prevención frente a la Escuela Nº 532 del barrio Divino Niño, los uniformados detectaron la presencia sospechosa de un hombre. Al verse observado por los efectivos, el sujeto intentó evadir el control policial pero una vez demorado se comprobó con ayuda de la División Informática que registrada pedido de captura en un hecho de delito contra las personas. Por otra parte, a la 1 del ultimo jueves, efectivos del Destacamento Costanera identificaron en la avenida costanera, a la altura del Galpón G, a un hombre que registraba una causa pendiente con la Justicia Federal. Una vez examinados, todos lo demorados fueron trasladados a la sede policial, donde fueron notificados de sus situaciones legales y quedaron a disposición de la Justicia.

Procedimiento Policial

La UNaF, a través de un documento del Consejo Superior, Plan - 7 Formosa, sábado 26acentúa de abril de que 2014 -“el Policiales Nuclear Argentino es una decisión estratégica nacional, una política pública que tiene base y operatividad a partir de la ciencia y la tecnología nacionales. Confiemos en la ciencia argentina”, concluye.

Clausuran locales por vender bebidas alcohólicas en forma irregular Los constantes trabajos preventivos y el control de locales comerciales efectuados por el personal policial permitieron clausurar otros dos comercios por vender bebidas alcohólicas después de las 23 horas. El procedimiento se realizó alrededor de las 1.30 del miércoles último, cuando efectivos policiales del Comando Radioeléctrico Policial realizaban patrullajes en prevención de ilícitos y verificación de locales comerciales, sobre la avenida Néstor Kirchner y calle Antonio Berutti. Allí observaron que una mujer adquirió una botella de cerveza, en clara infracción a la ordenanza municipal que regula la actividad dentro de la ciudad. Idéntico accionar se realizó en un local comercial ubicado en la manzana 38 del barrio El Palomar, donde se constató el expendio de bebidas alco-

La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se pronunció a favor de la instalación en Formosa de un reachólicas fuera del horario tor nuclear CAREM y de la permitido y sin contar planta procesadora de uracon la correspondiente habilitación municipal. nio Dioxitek, convocando a En ambos casos, se solicitó la presencia del personal de la Dirección de Bromatología y se labró el acta de infracción municipal. En este sentido, se re- Este sábado 26 de abril, cuerda a la población la desde la Cátedra Abierta de vigencia de la ordenan- Derechos Humanos de la za municipal Nº 4.632/04 Universidad Nacional de sancionada por el Conce- Formosa (UNaF), se ponjo Deliberante de la ciu- drá en marcha el dictado dad de Formosa, el cual del nuevo curso introducestablece entre los artícu- torio, abierto y gratuito Delos más relevantes lo si- rechos Humanos, desde las guiente: artículo 1º prohíLuchas Populares por la Libese el consumo de todo beración. tipo de bebidas alcohólicas en la vía pública y en Aprobado por la Resolulos espacios públicos no ción Rectoral Nº 0270/14 y habilitados para dicha fi- teniendo como destinatarios nalidad. Artículo 2º pro- a estudiantes universitarios, docentes, milihíbese toda forma de co- docentes, rante lasno24 horas del día tantes de agrupaciones pomercialización, consumo, a menores de dieciocho y religiosas, expendio y/o suministro líticas, años sociales de edad, en cualcursocomercio se desarrollará en de todo tipo de bebidas al- elquier habilitado cohólicas y/o con conteni- diez dentro del ejidolosmuniciencuentros sábado alcohólico, cualquiera dos, pal.deArtículo 8 a 10. 3º prohíbesea su graduación, enva- se la venta, expendio y/o sadas o fraccionadas du- suministro de bebidas al-

la sociedad a “confiar en la ciencia argentina”. El pronunciamiento fue realizado a través del Consejo Superior –máximo órgano deliberativo de la casa de altos estudios– por unani-

L D

mid la se el 2 La “la

Derechos Humanos: cu Las clases se harán en el Aula N° 10 de FRN, en la planta alta del módulo 1, situado en el campus universitario. La modalidad será presencial y se trabajará en formato taller, entregándose material bibliográfico digital de consulta. El responsable del dictado de los talleres será el profesor en Filosofía Juan Eduardo Lenscak, titular de la Cátedra Abierta de DDHH de la UNaF, especialista en Gestión de Educación cohólicas, cualquieraSusea perior y ex detenido polítisu graduación a todos los colocales por la dictadura cívicocomerciales hamilitar argentina. bilitados dentro del ejido municipal en elinstihoraEntre los objetivos rio comprendido entre el las tucionales que persigue 23 y las 8 horas del día siguiente.

curso fundi parad lógico mano taria y Form un e comp bre lo como ca de cione Para muni de As Exten la UN sion@ profes cak@

Acuerdo Repsol-YPF

La Policía recuperó tres motos sustraídas La investigación realizada por el personal de la Delegación 8 de octubre del Departamento Informaciones Policiales y del Comando Radioeléctrico permitió recuperar tres motocicletas sustraídas. La institución acentúa las tareas investigativas durante la etapa de instrucción de las distintas causas judiciales, poniendo mayor énfasis en la sustracción de motocicletas. El primer procedimiento se concretó el último martes por la mañana, tras la sustracción de una motocicleta marca Motomel Blitz 110 cc, color rojo que fuera sustraída de la calle Trinidad González al 300, del barrio El Mistol. Momentos después, efectivos del Comando Radioeléctrico vieron el rodado frente a la Escuela Provincial de Educación Secundaria (EPES) Nº 10 Carlos

CO

Pellegrini, ubicada en el barrio San Francisco, y se constató que el encendido fue violentado. La segunda intervención se realizó ese mismo día alrededor de las 21.20 horas en el barrio El Quebranto, donde se observó una motocicleta marca Honda Wave 100, color negra, similar a la sustraída tiempo antes en el Parque Urbano. Después de una breve persecución, el conductor arrojó la motocicleta en la vía pública y se dio a la fuga. El tercer procedimiento estuvo a cargo de los efectivos del Departamento Informaciones de la Delegación 8 de Octubre, quienes acudieron en primera instancia a verificar un pedido de vecinos por un hecho de desorden. En el sitio, se observó una motocicleta marca Honda Wave 100, color

En el marco de la sesión sobre el acuerdo RepsolYPF, en la Cámara de Diputados de la Nación, el diputado nacional Juan Carlos Díaz Roig, exhortó a la oposición a “elevar el debate para construir un proyecto común”, así como también invitó a los argentinos a “construir una YPF que devuelve la dignidad y el autoabastecimiento energético.” Dijo el legislador formoseño: “Creo que debemos tener intereses comunes, que debemos hacer un esfuerzo para dejar de agraviarnos unos a otros, y elevar el debate.azul, ¿Cuálsobre es la la nueva Argenque estaba tina que queremos? Esto es sentado un menor. lo que esperamos de usteAnte las sospechas, se des, señaló,los endatos referencia a cursaron a la Dilavisión oposición. Y agregó: “Les Informática y se pido que dejen invitarrea constató que elderodado los argentinos a parar, nogistraba pedido de secuessotros este Gobierno, tro dedesde la Subcomisaría del desde este bloque, invitamos barrio Colluccio. Todas las motocicletas a los argentinos a caminar, fueron secuestradas por la invitamos a los argentinos a

construir”. Asimismo, Díaz Roig, subrayó que desde la oposición esgrimen dos temas para abstenerse u oponerse al acuerdo Repsol-YPF, el del precio y la presunción de corrupción, cuando en realidad no reconocen el enorme esfuerzo que ha hecho el equipo económico de la Nación para lograr este acuerdo cumpliendo las leyes. “La única alternativa que tenía el Gobierno era depositar los 5.000 millones de dólares en efectivo. Ahora, si fuéramos una empresa privada, muchos de los que hoy se oponen nos autoridad policial, reconohubieran porque cidas por felicitado sus propietarios en vez de pagar 5.000 y puestas a disposición midel llones de de dólares Juzgado turno.ahora, los

pag ta e cios guie su c lida Este Pa de l sión la C el a no d tam yect los a

IN

El C que 21 d ejer aso 20. fech los dito inte to a ción


8 - INTERIOR - Formosa, sábado 26 de abril de 2014 Tema polémico y muy debatido en Clorinda

Brindan detalles de obras del mercado concentrador y la playa de estacionamiento CLORINDA (C). Mario Pato, principal accionista de la empresa San José, el empresario, en diálogo con la prensa local, informó acerca de los avances de obras de tan importante inversión en terreno fiscal cedido en comodato por el municipio clorindense. Mario Pato manifestó: “Creemos en Clorinda y Formosa, por ello es que decidimos hacer una inversión semejante en esta ciudad la cual supera el millón de dólares, ustedes están viendo el claro avance de la obra que en una primera etapa tiene como objetivo la construcción de una playa de estacionamiento para camiones, para lo cual primero realizamos el cierre perimetral del predio, la solidificación del piso, iluminación adecuada, la construcción de las oficinas y los sanitarios con todo lo que se requiere para cubrir las necesidades de los futuros usuarios, el predio tiene una capacidad para alrededor de unos 300 camiones, lo cual creemos cubrirá holgadamente la actual demanda”, enfatizó el empresario. En este mismo sentido, Pato confirmó que el próximo 1 de mayo se inaugu-

raría la mencionada playa de camiones para la ciudad, la concreción de un sueño largamente anhelado por todos los clorindenses, por lo que ello significa para el ejido municipal de la segunda ciudad provincial, principalmente en materia de la seguridad vial con un valioso aporte al ordenamiento del tránsito vehicular pesado. Por otro lado el empresario Mario Pato, oriundo de la capital del país, aseguro que la empresa San José es una firma reconocida en todo el territorio nacional y cuenta con todos los avales fiscales correspondientes, como debe ser una empresa seria legalmente constituida, aclarando además que lo tiene como socio al empresario local, Fernando Julián Rejala, y de manera contundente remarcó que el dinero proviene de fondos genuinos de la empresa con el cual realizan esta inversión.

Mercado Concentrador “Para el mercado concentrador tenemos previsto la construcción de tres tinglados de similares dimensiones parcelados con sus correspondientes locales

V.F.C. DISTRIBUIDORA REPRESENTANTE DE CERVEZA MILLER

José F. Cancio 1245 – Clorinda Tel. (03718) 425750 Cel. (03718) 5914-34 – (03718) 452946 Sucursal: Sarmiento 359

operativos dotados de sus correspondientes oficinas las que nos permitirá organizar y concentrar aquí toda la actividad frutihortícola de la ciudad, sabiendo que este proyecto también es un antiguo anhelo de los clorindenses”, concluyó. Es oportuno aclarar que la ejecución de obras de estos proyectos se realiza en un predio fiscal de unas 20 hectáreas perteneciente a la comuna local, el cual fue cedido en comodato por unos 20 años a favor de la firma San José, mediante decreto municipal firmado por el intendente, Manuel Celauro, a través del cual se establece además que el municipio clorindense cuente con una

coparticipación de las utilidades en un 15% mientras dure el mencionado comodato, y tras lo cual la importante inversión de infraestructura pasaría a ser administrada por la Municipalidad con todo lo que ello implica en materia de la generación de recursos genuinos.

Críticas El tema de las obras que se ejecutan en veinte hectáreas adquiridas por el municipio en la gestión del ex intendente Juan Federico Crivelli es objeto de críticas por el sector justicialista opositor, donde en el Concejo Deliberante el bloque Frente para la Victoria objeta la mane-

Futuro mercado concentrador tendrá explotación privada. ra en que se dieron las hectáreas a la empresa Paseos San José por veinte años, y la ejecución de las obras, las

cuales por una reciente resolución solicitó la detención de las mismas, sin embargo estas no pararon.

El concejal Gutiérrez habló sobre el ordenamiento del tránsito CLORINDA (C). En diálogo con FORMOSA, el presidente del bloque del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante, doctor Nelson Gutiérrez, se refirió a varios temas referentes al ordenamiento del tránsito en la ciudad, hizo hincapié en la seguridad, habló de la falta de semáforos en algunos sectores, y no escapó a las consultas de la polémica del transporte urbano de pasajeros. Sobre el tránsito en la ciudad, donde hay un alto índice de accidentes de tránsito, lamentablemente varios casos fatales en los últimos tiempos, el edil manifestó su preocupación y adelantó que está analizando la presentación de proyectos que pueda ayudar a un mejor ordenamiento de la circulación de los vehículos en la ciudad. Al respecto Gutiérrez señaló: “Estamos trabajando en la elaboración de proyectos en sectores puntuales del tránsito de la ciudad, hace unas semanas estuve en la avenida costanera don-

de pude notar varias irregularidades y la necesidad de acentuar los controles para que se respete sobre todo el sentido de la arteria”.

Taxistas Sobre el tema de los taxistas, teniendo en cuenta que integrantes de diferentes paradas solicitaron al Concejo Deliberante la aprobación de ordenanzas para ser habilitadas con ese instrumento legal, el Concejal dijo “mantuve diálogos con integrantes de las paradas que piden ser reconocidas por ordenanza, pude constatar la necesidad que los integrantes tienen de tener el instrumento legal para llevar adelante mejoras para realizar con más comodidad y mejor atención el servicio a las personas que requieren el uso de los taxis”.

Transporte urbano Sobre el tema tan polémico y que lleva varios años sin una solución definitiva, el transporte ur-

Doctor Nelson Gutiérrez, presidente del bloque del FpV. bano de pasajeros el presidente del bloque FpV comentó “en el Concejo Deliberante estamos trabajando para el reordenamiento de las diferentes empresas quienes quieren regularizar su situación, recientemente mantuvimos reuniones con los referentes de las áreas correspondientes del municipio, empresarios y choferes”.

Continuando el tema dijo: “Pudimos recabar la mayor cantidad de datos para trabajar buscando en un corto plazo tener servicios regulares en los diferentes barrios de Clorinda y que los colectivos circulen con la autorización, normas de seguridad y se respeten los horarios para prestar el servicio y los trayectos correspondientes a cada empresa”.


El Chevrolet Onix y Prisma, ahora con caja automática

Citroën redobla la apuesta con los monovolúmenes C4 Picasso y Grand C4 Picasso

AUTOMOTORES SÁBADO 26 DE ABRIL DE 2014 FORMOSA - RESISTENCIA - CORRIENTES

SUPLEMENTO DE LOS DIARIOS

Test drive del Nissan March Advance Media Tech 1,6 litros

Exterior modernizado, interior conectado El modelo pequeño de Nissan renovó su look y agregó un completo equipo multimedia con navegador satelital que lo posicionan como un buen competidor de su segmento


II

Sábado 26 de abril de 2014

AUTOMOTORES

Test drive del Nissan March Advance Media Tech 1,6 litros

Exterior modernizado, interior conectado El modelo pequeño de Nissan renovó su look y agregó un completo equipo multimedia con navegador satelital que lo posicionan como un buen competidor de su segmento El restyling de sus líneas y el agregado de equipamiento que tuvo recientemente este exitoso modelo del socio oriental del Grupo Renault, ha hecho que el vehículo gane en todas sus cualidades. Se lo ve más deportivo, mejor equipado y con líneas más sólidas. Conserva la mecánica destinada a nuestro mercado, el muy probado y eficiente 4 cilindros de 1,6 litros que ha sido puesto a punto para reducir el gasto de combustible y hora agrega una caja de 5 marchas con relaciones más cortas que lo hace más ágil aún. A esto se suma el nuevo equipo multimedia con navegador que ya lo ubica por arriba de varios competidores en lo que a este ítem respecta. Entre los “City Cars” hay varios y buenos productos que podemos encontrar en nuestro mercado. Por lo pronto, sus rivales directos son los coreanos del consorcio Hyundai- Kia, con el i10 y el Picanto, Chevrolet con el Spark, Toyota con el brasileño Etios, además de la llegada en los próximos meses de dos modelos muy esperados: el Ford Ka y Volkswagen Up!. Gemelo del Nissan Micra que se comercializa en Europa, no comparte la mecánica y algunos detalles de equipamiento. Asimismo también le faltan algunos elementos de seguri-

dad que trae el modelo que se vende al otro lado del Atlántico, como los airbags laterales. Con un precio que arranca en los 124.600 pesos hasta los 144.600 pesos, se ubica bastante por arriba del Toyota Etios, donde su modelo más equipado está en los 118.000 pesos, un poco por debajo del Hyundai i10 que oscila entre 137.900 pesos y los 152.600 pesos, por debajo también del Kia Picanto que se ubica alrededor de los 20.000 dólares y parejo con el Chevrolet Spark que llega en una sola versión a 129.900 pesos.

Diseño Los cambios más notables los encontramos en el exterior que lo hermanan, como ya dijimos, al Micra. Ha cambiado la parrilla con un delineado en cromo que lo acerca con el face lift actual de todos sus compañeros de gama, en el cual el logotipo de la marca se aloja delimitado por los pilares en forma de V. Las ópticas acompañan toda la nueva trompa, aportando un mayor poder lumínico, y que a la vez trabajan en conjunto con los efectivos proyectores auxiliares antiniebla. Las tomas de aire trapezoidales son más grandes, garantizando una mejor llegada de refrigeración al radiador. En el exterior las puertas

conservan el aspecto de su antecesor, con sus manijas cromadas en esta versión, de buena terminación y el techo con una caída bastante leve, lo que asegura comodidad a los pasajeros que viajan en las plazas posteriores con contextura por arriba del promedio. En la parte trasera, no obstante, el nuevo March se mantiene fiel al diseño que lo definió como un auto urbano cuando salió al mercado, aunque se ha modificado levemente el baúl, las ópticas traseras y se agregó un spoiler trasero con luz de LED. Allí también se ubica una cámara de retroceso, parte de los accesorios nuevos. Respecto de las ruedas, ahora incluye llantas de aluminio de 15 pulgadas de diseño discreto, y con la cualidad de no tener el centro desplazado hacia afuera, lo que evita el rayado si se toca con el cordón en el momento de estacionar.

Interior Lo primero que salta a la vista al ingresar al auto es una consola central completamente nueva, salidas de aire rediseñadas y con nuevos acabados. El tablero analógico para el tacómetro y el velocímetro, más un marcador de combustible digital completan un conjunto sobrio y efectivo. La pantalla ubicada al medio del torpedo tiene como función principal el navegador satelital con una excelente visualización y la gran virtud de poseer una tecla a sus costados (entre tantas otras) con la función de que con solo apretarla pase a la visión noche o día. Estaaplicación, básica en todos éstos sistemas, es normalmente engorrosa de hacer y lleva varios minutos encontrarla. Aquí es simple y rápida. Como contrapartida en pantalla no aparecen los nombres de las calles transversales, sino solamente

por la que se circula, algo que suponemos se soluciona con el realineamiento del software del equipo. Este Nissan incorpora sistema manos libres Bluetooth con controles en el volante, que además tiene un buen grip y ajuste en altura. En cuanto a la operación de la radio también es simple y el sonido muy bueno. El manos libres para el teléfono funciona correctamente. Asimismo la ubicación de la entrada para USB y Ipad está mal ubicada, casi al costado de la guantera. Hay un excelente y renovado comando digital del sistema de climatización del auto. Es claro y fácil de operar, y con un diseño exterior muy agradable Las butacas son cómodas, con regulaciones manuales y se encuentra la posición más cómoda gracias a que también tiene ajuste en altura. Particularmente en lo que hace al bienestar de manejo de quien escribe, el ajuste del respaldo no es fácil de acceder y le falta una posición intermedia. Los descansa brazos de las puertas cuentan son de color plateado, cambia también los materiales de tapizados y puertas ahora tienen tejido de tela con trama ondulada. Mecánica El Nissan March cuenta con un cuatro cilindros de 1.6 litros de 107 CV alimentado por inyección secuencial multipunto que, según la terminal, recorre

100 km con 5 litros de nafta. En nuestro caso, necesitó 5,8 litros para esa distancia en ruta y casi 7,8 litros en ciudad. Esto creemos que se debe a que se acortaron las relaciones de caja. A 120 km/h el motor circula a 4000 RPM. Sin embargo, esto lo vuelve más ágil en el transito trabado de las grandes ciudades. La suspensión es blanda, por lo cual hay que tener cuidado con los volantazos a altas velocidades y en las curvas cerradas. En calles citadinas es una gran ventaja para circular sobre pisos desparejos. Seguridad Este producto tiene la ambigüedad que comparte con otro auto de su socio comercial, respecto de su par europeo. Al igual que lo que sucedió con el Renault Sandero y el Dacia Sandero en las pruebas de choque realizadas por LatiNcap y EuroNcap respectivamente, al Nissan March y el Micra se le practicaron pruebas de choque con resultados muy diferentes, desfavorables para la versión mexicana en este caso, (aclarando que fue la versión previa al restyling). El Nissan Micra, equipado con airbags frontales y laterales, obtuvo un puntaje general de 4 estrellas sobre un total de 5 como puntuación máxima, en las pruebas realizadas en Alemania. En el caso del March, con un equipamiento de doble airbag obtuvo solo 2 estrellas sobre 5, donde se resaltó el colap-

so de partes de la carrocería que no resistieron algunas cargas adicionales. Tenemos la esperanza de que la marca haya tomado en cuenta esto y hecho las modificaciones estructurales para que el modelo americano este a la par del europeo, luego de este rediseño. En cuanto al equipamiento, el modelo actual incluye sistema de frenado antibloqueo (ABS), distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia de frenado (BA), alarma a control remoto, cierre automático de seguros con sensor de velocidad, cinturones de seguridad retráctiles de 3 puntos y ELR y bolsas de aire para conductor y copiloto.

Conclusiones El rediseño del Nissan March lo mejoró notablemente, sobre todo en lo que tiene que ver con su equipamiento y un exterior actualizado. El precio, en promedio acorde al de sus competidores directos, lo suma como un contrincante respetable. Repetimos, si la marca hizo las modificaciones necesarias para que el coche tenga una solidez estructural igual a la de su par europeo y a sus compañeros de segmento del mercado argentino (que también promedian las 4 estrellas sobre 5 en las pruebas de choque), este Nissan se convierte en una de las mejores opciones por este rango de productos.


Formosa, sรกbado 26 de abril de 2014 - publicidad -

11


IV

Sábado 26 de abril de 2014

AUTOMOTORES

El Chevrolet Onix y Prisma, ahora con caja automática

Hacia finales del mes de abril, la marca de General Motors sumará una transmisión automática a la gama de Onix/Prisma, que cuenta con 6 velocidades y posee un modo manual secuencial. La misma estará disponible solo para las versiones LTZ de ambos modelos. Este sistema es el mismo que equipa a vehículos de la misma plataforma como el Sonic. Estas nuevas versiones también incorporan volante de cuero y control de velocidad crucero. La mecánica de estos coches se componen de un impulsor naftero de 4 cilindros de una cilindrada de 1.4 litros y eroga 98 CV a 6000 rpm, que en todas sus versiones también está acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades a la que se suma ahora una transmisión automática a

la versión LTZ. Ambos modelos también se equipan con una pantalla táctil color de 7 pulgadas ubicada en el centro de la consola equipo de sonido con lector de MP3, fotos y videos, llevando el contenido multimedia del usuario a su auto. Además, posee Bluetooth, puerto USB, AUX IN y permite al usuario configurar algunas funciones del vehículo de acuerdo con sus preferencias. Es de resaltar también la buena capacidad de 500 litros de baúl que posee el Prisma. Cuentan con dos niveles de equipamiento: LT y LTZ. En este último, se destacan la computadora de abordo, espejos exteriores eléctricos y levantavidrios eléctricos one touch delanteros y traseros, con sistema anti pinzamiento

y en el Prisma, también en la versión LTZ, sensores de estacionamiento trasero. En cuanto a seguridad ofrecen de serie doble airbag (conductor y acompañante), ABS con EBD (distribución electrónica de frenado), aviso de colocación de cinturón de seguridad para conductor, apoyacabezas delanteros y traseros regulables en altura, cinturones delanteros de 3 puntos con regulación también en altura, traba para niños en puertas traseras e inmovilizador de motor. Además, la versión LTZ cuenta también con cierre automático de puertas en velocidad, luces antiniebla delanteras y sistema de alarma antirrobo. Hacia finales del mes de abril, los Chevrolet Onix y Prisma LTZ AT estarán disponibles en la red de concesionarios de la marca con los siguientes precios: Chevrolet Onix LTZ AT: $ 162.200 Chevrolet Prisma LTZ AT: $ 167.700

SUPLEMENTO AUTOMOTORES Diseño y diagramación: Daniel Gómez, para los diarios Formosa, La Voz del Chaco y El Libertador

Estos modelos se comercializan en 5 colores: Negro, Blanco Summit, Gris Sand, Gris Sky y Plata Switchblade, mientras que el Onix llega en 6 colores, ya que suma a los anteriores el Rojo Pepper.

Ford presentó la primera sucursal de Quick Lane en la Argentina

El martes pasado se inauguró el primer local de Quick Lane en la Argentina, la cadena global de Ford de servicio rápido para el vehículo. Este centro de servicio, especializado en mecánica ligera y neumáticos, será el primero de 10 sucursales que el óvalo planea abrir en el país durante 2014. El concepto de la marca del óvalo consiste en ofrecer un servicio rápido a precio competitivo y sin la necesidad de solicitar turno previo. Además de esta conveniencia, su particular arquitectura dotada de Wi-Fi, aire acondicionado y otras comodidades, permiten al cliente visualizar en

todo momento el proceso de reparación del vehículo desde un espacio de confort. Esta visibilidad forma parte del concepto de transparencia y confianza que la marca desea transmitir. Quick Lane proporciona operaciones de mantenimiento y mecánica ligera tales como: cambio de neumáticos, alineación, balanceo, cambio de aceite y filtros, frenos, baterías. Además, ofrece los servicios incluidos en el plan de mantenimiento programado de los vehículos Ford. Este centro integral de servicio rápido brinda, también, la posibilidad de atender a clientes de otras marcas

ya que cuenta con técnicos especializados y repuestos Motorcraft multimarca. La cadena de servicios rápidos para el vehículo tuvo su origen en Estados Unidos en 1998, donde hoy cuenta con más de 700 sucursales. Su expansión internacional permitió la llegada a países de Asia Pacífico, Canadá, China e India, que junto con las próximas aperturas en Brasil y Argentina sumarán un total de 850 sucursales en el mundo para fines de 2014. Asimismo se puede ver todos los detalles acerca del mismo en www.quicklane. com.ar

Yamaha empezó a calentar motores para el Moto GP en Buenos Aires A pocos días del comienzo del Gran Premio Argentino, Jorge Lorenzo y el equipo Movistar Yamaha MotoGP, fueron recibidos en las oficinas bonaerenses de la empresa nipona. El piloto oficial fue agasajado por el personal de la compañía con demostraciones de aliento para la carrera. Jorge Lorenzo se mostró agradecido y concentrado para la próxima fecha. Lorenzo es piloto oficial de Yamaha y dos veces campeón mundial de MotoGP. El español que no ha tenido un buen comienzo de temporada y llega a Termas de Río Hondo con 6 puntos, habló sobre el desarrollo de la M1 y la evolución de la categoría. Al ser consultado sobre el circuito nuevo, Lorenzo afirmó que es una pista rápida y que

por el tipo de curvas y asfalto, no es muy favorable. Por último, reconoció con todos que escucha música antes de cada carrera y que le ayuda a distenderse y relajarse. Pablo Hlebszevitsch, presidente de la compañía agasajó al piloto y extendió su

agradecimiento. Para despedirlo, los empleados desplegaron una bandera de 100 m2 deseándole éxitos en el estreno del circuito. Jorge Lorenzo está ahora rumbo a Termas de Río Hondo y se lo puede seguir a través del Facebook de Yamaha Motor Argentina y el twitter @YamahaMotorArg


PÁGINA 13 FORMOSA, SÁBADO 26 DE abril DE 2014

Por más

Independiente de Fontana recibe esta tarde a Belgrano Paraná en el marco de la novena y anteúltima fecha del Argentino B, Zona F. La pelota comenzará a rodar desde las 18 con terna arbitral de Posadas.

El rojo va por una victoria en el anteúltimo capítulo.

TAMBIÉN INTERESAN APAC

RUGBY

VÓLEY SUB 18

LUCAS CANTEROS CAMBIA DE CATEGORÍA

JORNADA DE OVALADA EN EL PLUMÍFERO

FORMOSA YA CONOCE A SUS RIVALES


14 - DEPORTES - Formosa, sábado 26 de abril de 2014 Los clubes se organizan para el comienzo de la temporada, la cual se ve contagiada por las buenas campañas de los equipos locales en el Torneo del Interior y el Torneo Federativo. CLORINDA (C). Quedó fijada la fecha del 18 de mayo para el inicio de la temporada oficial del fútbol clorindense, los clubes desde hace algunas semanas ya se mueven tanto en el ordenamiento institucional como en lo deportivo, se avizoran muy buenos campeonatos y también un año importante en materia de infraestructura ya que varios clubes pretenden mejorar sus estadios, algunos con sistemas lumínicos y otros con tribunas para mayor comodidad de los espectadores. El presidente de la Liga Clorindense de Fútbol, Rubén Alejo Espinoza, confirmó lo que este diario anunciaba, el segundo fin de semana del próximo mes de mayo comenzará la temporada oficial, los dirigentes de los distintos clubes trabajan en la reorganización institucional, algunos realizaron asambleas y varios ya iniciaron sus trabajos de pretemporada. La proximidad de una nueva temporada empieza a entusiasmar a dirigentes, jugadores e hinchas, quienes a pesar de tener equipos compitiendo en el Torneo del Interior y el Torneo Federativo, están ávidos de ver en acción a sus queridos colores, por lo tanto ya comienza también el interés por saber alguna información de sus clubes. Argentinos del Norte que la semana pasada recibió la buena noticia que desde el gobierno provincial están planificando importantes obras para su estadio La Fortaleza, confirmó a Atanasio Cardozo como entrenador, el experimentado DT volverá al ruedo precisamente en el club del cual es hincha confeso. El otro grande, Sportivo Clorinda logró la clasificación a los cuartos de final del Torneo Federativo, los dirigidos por Francisco Ayala están en un muy buen momento deportivo y tienen rodaje, la fuerte apuesta ahora será intentar ganar el certamen provincial, de seguir en la competencia tendrá interposición con el inicio del anual, de todos modos deberá afrontar las dos competencias. Libertad ya trabaja con

la continuidad de Rolando Servián como entrenador, la comparsa tiene a algunos de sus jugadores disputando el Torneo del Interior en el plantel de Juventud, de todas manera el DT azul cuenta con un frondoso plantel y como es costumbre, la comparsa buscará ser protagonista, además se sabe que se ejecutarán importantes obras en el estadio Tomás Montanaro. Uno de los históricos de que está de vuelta en la categoría es Hertelendy, la pandilla ascendió a través de la promoción enviando a la segunda división a 1º de Mayo, los de Zanja Cuá volvieron para ser protagonistas, respaldados por una de las hinchadas más fieles y numerosas no sólo del fútbol local, sino también regional. Universo logró dar una vuelta olímpica luego de muchos años, se adjudicó el Torneo Clausura pero luego quedó rápidamente eliminado de la liguilla, el funebrero este año quiere revancha y se prepara para ser protagonista, fuentes ligadas a la dirigencia señalaron que Jorge Perico Pérez continuará siendo el entrenador.

Más noticias Juventud que mañana disputa la final del TDI en Santa Sylvina, provincia de Chaco ante Deportivo Comercio con el que igualó 1 a 1 en el primer partido en Clorinda, aún no piensa mucho en el anual. San Luis tendrá la continuidad de Raúl Caporal como entrenador, el canario de muy buena organización dirigencial apostará a un año donde lo deportivo sea una de las prioridades, el aurinegro quiere volver al protagonismo luego de temporadas donde priorizó varios aspectos relacionados al club. Deportivo Ytororó quedó eliminado del Torneo Federativo, inmediatamente deberá comenzar a pensar en la temporada local, habrá que ver si la comisión directiva decide o no la continuidad de Daniel Gutiérrez como entrenador quien hizo un buen traba-

FÚTBOL DE CLORINDA

Se viene una temporada competitiva y con progresos

Se viene un anual que promete muchas emociones en el fútbol de Clorinda. jo en el potro del barrio 25 de Mayo. 9 de Julio del barrio El Porteño Norte define varias cuestiones, quiere seguir haciendo obras en el estadio pero también apunta a lo deportivo, el fronterizo con Alberto Caballero como DT, quiere volver al protagonismo, si bien ha hecho buenas campañas, la apuesta será pelear por el título. Por el barrio El Porteño Sur, 17 de Agosto también tiene ambiciones deportivas, el ciclón cuenta con un buen plantel, y puede dar pelea bien arriba, además hay una fuerte apuesta a seguir haciendo obras en su estadio ubicado a orillas del riacho El Porteñito. Juventud Unida de Kilómetro 4 seguirá con Aldo Florentín como entrenador, el canoero se replanteó varios temas luego de quedar tempranamente eliminado del Torneo del Interior, ahora deberá afrontar una temporada donde pretende armar

una base para un nuevo desafío en el 2015 con intensiones de volver a participar en el TDI. Otro equipo con hincha-

da populosa que volvió a la categoría es Talleres, el villero del barrio La Piedad siempre es un equipo complicado para cualquier ri-

Rubén Alejo Espinoza, presidente de la LCF.

val, apostará seguramente a consolidarse en la categoría y seguir trabajando en su sueño de contar con un estadio propio.


Formosa, sábado 26 de abril de 2014 - DEPORTES -

Con dos encuentros comienza la segunda fecha de la división A.

Independiente de Fontana recibe esta tarde a Belgrano Paraná en el marco de la novena y anteúltima fecha del Argentino B, Zona F. La pelota comenzará a rodar desde las 18 con terna arbitral de Posadas. El rojo formoseño sale a jugar en el Argentino B, en lo que será la novena fecha y anteúltima de la segunda fase, sin chances de clasificar Independiente saldrá en busca de los puntos para cerrar de la mejor manera en su primer año en la categoría. El plantel de Jara buscará poner palos en la rueda ante un equipo que marcó presencia en la Zona F, Belgrano de Paraná sigue con chances de seguir en carrera por lo que será vital este encuentro para el equipo entrerriano. Está tercero en la tabla por lo que querrá pelear por el segundo lugar y meterse en los play offs. También del resultado de hoy dependerá de la exigencia para el escolta Sol de América que mañana afronta su compromiso ante el clasificado Atlético de Paraná. De manera que si Belgrano obtiene los tres puntos a los solenses no le quedará otra salida más que sumar los seis puntos en juego. La terna arbitral designada para el cotejo es de Posadas y está compuesta por Gastón Ramírez, Luis Flores y Alfredo Fritzen.

Mañana Este domingo, por la Zona E, Sportivo Patria

buscará una de sus ultimas chances frente a Textil Mandiyú en Corrientes, encuentro programado para las 16 con terna arbitral de Resistencia compuesta por Milton Van Lierde, Carlos Zalazar e Iván Bilcich. Por la Zona F, el domingo Sol de América recibe a Atlético Paraná, encuentro programado para las 16.30 con terna arbitral de Corrientes compuesta por Víctor Vallejos, Jorge Cardozo y Federico Encinas.

15

Los de la B, tienen en cartelera electrizantes partidos.

RECIBE A BELGRANO DE PARANÁ POR LA NOVENA FECHA DEL ARGENTINO B

Independiente quiere más sobre el cierre

2ª fecha en el torneo de la LFF Programación. Hoy, en cancha de San Lorenzo, a las 13.30 se verán San José Obrero y Chacra 8. A segunda hora (16) jugarán 8 de Diciembre y Defensores de Villa del Rosario. Mañana habrá un solo cotejo, se disputarán en cancha de Chacra 8 donde San Martín oficiará de local ante Libertad del Eva Perón, la pelota comenzará a rodar desde las 16. La actividad prosigue el martes con cuatro partidos, en cancha de Sol de América, a primera hora (13.30) se enfrentarán Sol de América y Luis Jorge Fontana. A las 16 jugarán Independiente de Fontana y Defensores de Formosa.

El rojo va por un cierre ideal ante los entrerrianos. Ese mismo día pero en cancha de Chacra 8, a primera hora (13.30) se verán Quilmes del Dos de Abril y Sportivo Patria. A segunda hora (16) Sol de Mayo oficiará de local ante Deportivo Formosa.

División B En el ascenso se jugará entre el hoy y el lunes, es así que en cancha de Herradura, desde las 14 Municipal de Laishí oficiará de local ante Domingo Savio. A las 16 será turno

del local Defensores que recibe a Platense. También hoy, pero en cancha de Sol de América a las 13.30 jugarán El Fortín y San Lorenzo. A segunda hora (16) San Agustín recibirá a Sargento Rivarola.

En cancha de Chacra 8, a las 13.30 Fátima recibe a Juan Manuel Estrada y a las 16 se enfrentarán 1º de Mayo y 17 de Agosto. El lunes, en cancha de San Lorenzo, desde las 16 se verán Inter del barrio Obrero y 12 de Octubre.


16 - DEPORTES - Formosa, sábado 26 de abril de 2014 APAC

Lucas Canteros se sube a la 128 Lucas Canteros, quien fuera campeón del Karting NEA en el circuito APRAKART en la temporada pasada, en la divisional 110 Mayores y además, último ganador de la nueva categoría 150 Guerrero que también comparte los espectáculos de karting en Formosa. La novedad es que este año finalmente será de la

partida en la Monomarca 128 con el auto que le adquirió hace un par de años a Pico Fernández. El motor se le compró a Oscar Crespo que además le dio una mano en unas reformas del chasis. El equipo de Canteros está trabajando en el armado del auto en su taller del barrio Vial. Diego Briansó también asesora a Cante-

ros en este nuevo proyecto en el automovilismo. “La idea es probar antes de la primera fecha de la APAC que está fijada para el 11 de mayo. Nosotros tenemos unos diez días de trabajo para poder poner en pista el auto”, comentó Canteros que seguirá corriendo en el certamen NEA de Karting con la categoría 150 Guerrero.

Club Norte rescató un punto y sigue arriba Así se prepara el coche de Lucas en su taller.

El rojo solidario

Sarmiento logró su primera victoria en el torneo tras vencer a Lamadrid 7 a 5. En la noche del miércoles se cerró la cuarta fecha de la División A donde está en juego la Copa Printec, Club Norte sumó un punto y es uno de los punteros. En el primer partido de la noche el que sumó de a dos por primera vez en el torneo fue Sarmiento que venció a Lamadrid por 7 a 5. Los goles de Sarmiento fueron anotados por Mariano Viera en tres ocasiones, Emiliano Mussin dos y posiciones Equipos Sanagus Juventud Club Norte Ibarreta Futsal Cyber Cent Club de Amigos Yupanqui Sector R Sport Lamadrid Mr. Coro Massafferri Sarmiento

aportaron un gol Martín Cáceres y Camilo Mora, para Lamadrid hizo tres goles Gustavo Barrios y dos Matías Uliambre. Un partido emotivo con todos los condimentos fue el que protagonizaron los equipos de Ibarreta Futsal y Club Norte, la polémica estuvo presente y terminaron repartiendo puntos al igualar 6 a 6. Los goles de Ibarreta Futsal fueron anotados

Pts PJ PG PE PP GF GC 7 4 3 1 - 37 18 7 4 3 1 - 25 16 7 4 3 1 - 21 16 5 4 1 3 - 20 19 4 4 2 2 22 23 4 4 2 2 20 19 3 4 1 1 2 17 21 3 4 1 1 2 18 24 2 4 1 3 16 19 2 4 2 2 13 18 2 4 1 3 15 22 2 4 1 3 18 29

por Matías Mora en dos ocasiones y aportaron un gol Horacio Dorrego, Diego Barrios, Leandro Báez y Diego Ortiz, para Club Norte convirtieron Luis Fleitas, José Cáceres, Ramón Franco, Cristian Gómez, Oscar Giménez y Ramón Ibáñez todos en una oportunidad. El que ganó y trepó al tercer lugar fue Cyber Cent que venció en un partido electrizante a Massafferri 7 a 4. Los goles de Cyber Cent fueron anotados por Cristian Coronel en seis ocasiones y uno de Nahuel Bresanovich, para Massafferri hizo tres goles Ariel Martínez y uno David Martínez. Próxima fecha: Yupanqui - Ibarreta Futsal, Club Norte - Club de Amigos, Mr. Coro - Sarmiento, Lamadrid - Sector R Sport, Sanagus - Cyber Cent, Massafferri - Juventud.

Integrantes de la peña Independiente filial Clorinda en plena actividad repartiendo ropa, calzados colchones a familias que sufrieron los embates de las aguas Ante la adversidad surgió la solidaridad del diablo, y la peña del Club Independiente, filial Clorinda, sensibilizada por la situación por la que atraviesan vecinos del barrio Automóvil Club Argentino (ACA) de la ciudad de Clorinda, quienes sufrieron las inclemencias de las inundaciones que azotara a la segunda ciudad, procedió a la distribución de ropas, calzados y colchones. Las acciones estuvieron a cargo de un numeroso contingente, todos ellos integrantes de la peña del

diablo de Avellaneda. Encabezaron esta iniciativa el presidente de la filial junto con el vicepresidente, quienes manifestaron: “Nuestra intención es que la peña de Independiente, filial Clorinda esté presente de manera cotidiana y no de forma esporádica”. “Desde que nos conformamos fue nuestra intención más allá de apoyar al glorioso rojo de avellaneda, tratamos de estar presentes en diferentes acciones solidarias, como esta que realizamos, pues más allá de estar unidos por la pasión roja, somos conscientes del

dolor que están padeciendo familias de nuestra ciudad y es de buen cristiano acudir en ayuda de esas familias que hoy sufren este tipo de desgracia”. “Sin dudas un gran gesto de la gente de la peña Independiente Filial Clorinda, que fundada con fines deportivos, están consustanciados con la problemática de su ciudad y no dudaron en acudir en ayuda de aquellas familias que hoy necesitan del apoyo de todos los formoseños, una vez más el espíritu solidario del formoseño se puso de manifiesto”.


Formosa, sábado 26 de abril de 2014 - DEPORTES -

17

Vóley sub 18

Formosa ya tiene rivales para el nacional Formosa ya tiene rivales confirmado en su participación en el torneo nacional correspondiente a la categoría Sub 18 rama femenina a disputarse en la ciudad de San Salvador de Jujuy, también ya se conocen los rivales de la rama masculina a jugarse en la ciudad de Salta capital del 4 al 10 del próximo mes de mayo. Formosa en la rama femenina fue sembrada en la Zona B juntamente con los representantes de Mendoza y Santa Fe. Las federaciones de Catamarca, Salta, Tucumán, Neuquén, serán sorteadas en la próxima reunión del Consejo. Por su parte la rama masculina comparte la Zona A con los seleccionados de Salta y La Pampa, las Federaciones de Catamarca, Tucumán, Neuquén, y Jujuy, serán sorteadas en la próxima reunión de Consejo. El evento correspondiente a la rama femenina se disputa con la participación de diez equipos, Jujuy, Santa Fe, Metropolitana, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, San Juan, Formosa, Chaco

y La Pampa. Dijeron presente en la rama masculina Salta, Formosa, La Pampa, Metropolitana, Santa Fe, San Juan, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y San Luis. En la rama femenina los equipos fueron sembrados en dos zonas de tres equipos cada una y una zona de cuatro equipos. Completan la programación la Zona A integrada por Jujuy, Córdoba y San Juan, y la Zona C compuesta por Metropolitana, Entre Ríos, Chaco y La Pampa. Los elencos que competirán en la rama masculina fueron sembrados en dos zonas de cuatro equipos cada una y una zona de tres equipos. A la zona en la cual está incluida la representación formoseña hay que sumarle la Zona B integrada por Metropolitana, San Juan, Chaco y Mendoza y la Zona C compuesta por Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y San Luis.

Trabajan Los seleccionados formoseños intensifican su preparación con miras a su parti-

Plantel Sub 18 que compitiera la temporada pasada, la mayoría de ellas estarán presentes en Jujuy. cipación en la magna cita nacional del próximo mes de mayo. Los trabajos se realizan en el estadio Centenario bajo la

supervisión de Fabián Giménez la rama femenina y Héctor Paredes en la rama masculina. Cabe destacar una vez

más el invalorable apoyo del Gobierno del doctor Gildo Insfrán que permite la concurrencia a este tipo de eventos sin que los jugado-

res hagan gasto alguno, una eficiente manera de promover la participación de los jóvenes en justas deportivas de preponderancia.

Ovalada en movimiento en Chajá Este sábado se realizará el segundo encuentro de la temporada de rugby Infantil que organiza la Unión de Rugby de Formosa y en esta oportunidad el club encargado de la realización será Chajá que a partir de las 9 empezará recibir a los más pequeños del rugby formoseño. Además, habrá un reducido en la categoría M14 en el mismo club y en el mismo horario y por la tarde desde la 15 jugará el rugby femenino un amistoso ante Qompí y a partir de las 16.15 la Primera por el torneo local. Uno de los objetivos fundamentales de la Unión es organizar con mayor asiduidad los encuentros de rugby infantil. Así lo entendieron ya desde la temporada pasada y es por eso que en su momento

se creó una subcomisión que se encarga de mantener activos a los infantiles y al mini-rugby formoseño durante todo el año. El primer encuentro lo realizó semanas atrás Caza y Pesca y ahora será el turno del plumífero quien espera contar con la presencia de más de 150 jugadores en su reducto, momento en que estrenará una nueva cancha de mini ubicada detrás de una de las H de la cancha principal. Así, con dos escenarios para el infantil más otros dos que se pretenden armar para el mini, los organizadores esperan vivir una mañana a pura ovalada. No sólo los pequeños jugadores de entre 5 y 12 años jugarán en el turno mañana sino que también lo harán los de la catego-

ría M14 ya que está programado que se dispute un torneo reducido con los clubes integrantes de la URF tal como se hiciera el pasado fin de semana en Caza y Pesca con los M19, ahora será el turno de la M14 pero en Chajá. Si bien el torneo de las inferiores aun no comenzará se pretende con este tipo de encuentros reducidos mantener activos también a estas divisionales hasta tanto empiece a jugarse por los puntos. Desde las 15 el rugby femenino del club, que durante esta temporada jugará en la Zona de Sixty de Resistencia, Abispones de Castelli y Qompí de nuestra ciudad, jugará un amistoso ante Qompí. Pero no todo terminará allí en la cancha de Chajá ya que por la tarde, a par-

Desde la URF se trabaja para crear más experiencias de juego en todas las categorías del rugby local, buscando el profesionalismo que este deporte necesita. tir de las 16.15 horas, el local recibirá la visita de Qompí por la sexta fecha del Apertura. El plumí-

fero buscará su segunda victoria en el campeonato ya que semanas atrás había logrado vencer como

visitante a la Fundación Aborigen con el reestreno como entrenador de Dardo Cerdá.


18 - APÉNDICE - Formosa, sábado 26 de abril de 2014

FORMOSA EN IMÁGENES

E

D

I

C

T

FOTOS: SERGIO VILLAGRA

O

El Juzgado Civil y Comercial Nº 4, de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia de Formosa, sito en calle San Martín Nº 641, de esta ciudad, a cargo de la Dra. Claudia Pieske de Consolani, secretaría a cargo de la escribana Isabel Tarantini de Benítez, cita y emplaza por el término de treinta (30) días a herederos y acreedores del Sr. García, Cristin, CI Nº 41.130, y de la Sra. Román, María Pabla, DNI Nº 93.724.625, expediente Nº 074, año 2012, caratulado “García, Cristin y Román, María Pabla s/juicio sucesorio (ab-intestato)”. Publíquese por tres días en un diario de mayor circulación y en el Boletín Oficial. Formosa, 7 de noviembre de 2013.

E

D

I

C

T

O

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 6, de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia de Formosa, sito en calle San Martín Nº 641, 2º piso, de esta ciudad, a cargo de la Dra. Graciela Patricia Lugo, secretaría a cargo de la Dra. Silvia Fabiana Ortiz, cita y emplaza a los herederos de la Sra. Eudosia Melgarejo, LC Nº 5.715.161, y/o quienes se consideren con derecho sobre el inmueble sito sobre la calle Moreno Nº 367 de esta ciudad, inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble en el tomo 60, folio 242, matrícula Nº 28.903, dpto. Formosa (1), cuya usucapión se pretende, a efectos de que en el término de cinco (5) días se presenten a tomar intervención y ejerzan las defensas que por ley les corresponde en los autos caratulados “Taboada, Manuel y otros c/Llanos, Jesús Vicente s/juicio ordinario (usucapión)”, expte. Nº 1.003, año 2012, en trámite ante este juzgado, bajo apercibimiento de nombrar al Defensor de Pobres y Ausentes para que los represente. Publíquese por diez (10) días en el Boletín Oficial y en un diario de mayor circulación de la provincia. Formosa, 4 de abril de 2014. Firmado: Dra. Silvia Fabiana Ortiz. Secretaria.

E

D

I

C

T

O

El Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Formosa, sito en la calle San Martín 641, 2º piso, de esta ciudad, a cargo de la doctora Graciela Patricia Lugo, secretaría de la suscripta, CITA al señor GÓMEZ, MARCELO RUBÉN DNI 25.575.407, para que en el término de 5 días se presente a tomar intervención y ejerza las defensas que por ley le corresponde en los autos caratulados: “PERELLI, RAMÓN c/GÓMEZ, MARCELO RUBÉN s/juicio ejecutivo”, Expte. Nº 395/13, en trámite ante este Juzgado, bajo apercibimiento de nombrar al defensor oficial de Pobres y Ausentes que los represente en autos. Publíquense edictos por el término de 1 día en el Boletín Oficial y un diario de mayor circulación (artículos 145, 146, 147, 148 y 528 inciso 2º del CPCC) Secretaría, 3 de abril de 2014. Fdo. Dra. Silvia Fabiana Ortiz-Secretaria.

E

D

I

C

T

O

El Juzgado Civil y Comercial Nº 6, de la Primera Circunscripción Judicial, sito en calle San Martín Nº 641, 2º piso, de la provincia de Formosa, siendo juez la Dra. Graciela Patricia Lugo, secretaría a cargo de la Dra. Silvia Fabiana Ortiz, hace saber que cita y emplaza por el término de treinta (30) días a herederos y acreedores de quien en vida fuera la Sra. Itala Luisa Nicora de Boscarino, titular del DNI nº 6.668.349, y del Sr. Boscarino, José Alfredo, titular de libreta de enrolamiento Nº 2.598.778, a presentarse en el juicio sucesorio caratulado “Boscarino Alfredo José y Nicora de Boscarino Itala Luisa s/juicios sucesorios (ab-intestato)”, expte. Nº 233, año 2013. Publíquense durante tres (3) días en un diario de mayor circulación y en el Boletín Oficial. Formosa, 9 de abril de 2014. Firmado: Dra. Silvia Fabiana Ortiz. Secretaria.

E

D

I

C

T

O

El Juzgado Civil y Comercial Nº 6, de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia de Formosa, sito en calle San Martín Nº 641, 2º piso, de esta provincia, a cargo de la Dra. Graciela Patricia Lugo, secretaría a cargo de la Dra. Silvia Fabiana Ortiz, cita por el término de treinta (30) días a los herederos y acreedores de la Sra. Esther Morales de Martínez, DNI Nº 6.340.779, en los autos caratulados “Morales de Martínez, Esther s/juicios sucesorios (ab-intestato), expte. Nº 854, año 2013.Publíquese edictos por el término de tres (3) días en el Boletín Oficial y en el diario de mayor circulación en esta ciudad. Secretaría, 31 de marzo de 2014. Firmado: Dra. Silvia Fabiana Ortiz. Secretaria.


Formosa, sábado 26 de abril de 2014 - SERVICIOS ÚTILES -

SERVICIOS ÚTILES

VENDO: perrito raza Caniche Toy, 1 mes, machos (blanco y negro) en Iturúl y N. Filho 1650 Bº S. Rosa, tel. 4434674 V E N D O A N DA D O R PA R A ADULTOS. PRINGLES 45, TEL. 3704308093 VENDO IMPRESORA HP Deskjet 3920 a $270. Tratar cel 3704326113 VENDO TOROS BRANGUS. Canje por terneros. (03482) 15638503. PLATA YA. Hasta $ 30.000. (03482) 15638503.

TRABAJOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS, PINTURA Y REFACCIONES - OBRAS EN GENERAL. CONSULTAS AL TEL. 3704005129 / 370-4721113. JEEP COMPASS LIMITED 2.4 Modelo 2007, 100.000 km, asiento de cuero. Impecable. Cel. 370-4210553

A DOMICILIO Y AL INSTANTE

Service acondicionadores de aire, heladeras, freezers, cámaras, splits, lavarropas automáticos, electrodomésticos en general. Electricista, plomero, gasiste, termotanques, calefones, cocinas, destranques, bombas de agua. Anexo TV, audio y video. Pintura de obras Tel. 370 154358935, las 24 hs.

TRANSPORTE DE PASAJEROS

POLICÍA DE FORMOSA

EMPRESA PUERTO TIROL - TEL: 4451410 Lunes a sábado a Corrientes pasando por Resistencia: 5.30, 7.30, 13 y 19 horas. Directo a Corrientes: 9.15, 15.45 y 19. A Resistencia: 5.30, 7.30, 13, 16.15, 17 y 19. Domingos y feriados a Corrientes pasando por Resistencia: 6, 9.15, 15.45 y 19. Directo a Resistencia: 16.15 y 17. Directoa Corrientes: 20.45. Formosa-Buenos Aires: 17. Formosa-Rosario-Santa Fe: 17.

Seccional 1ª, Saavedra 325 ................................................4426189 Seccional 2ª, 25 de Mayo y Libertad . .............................4420777 Seccional 3ª, Coronel Bogado 799 ..................................4420999 Seccional 4ª, Barrio 2 de Abril ...........................................4428559 Subcomisaría Bº Colluccio .................................................4450960 Cuerpo de Tránsito Policial, Junín 870 ...........................4428555 Comando Radioeléctrico, Saavedra 325 .............101 ⁄ 4429000 División Cuerpos Especiales, Junín 870 ........................4425398 Unidad Regional 1, Av. Gutnisky 3.401 . ........................4452025 Subcomisaría Barrio Gaudalupe ......................................4450960 Subcomisaría Villa Escolar ..................................................4497133 Subcomisaría Pastoril ..........................................................4434424 Destacamento Mariano Boedo ........................................4434243 Destacamento Bernardino Rivadavia ............................4428580 Destacamento Km. 100 NRB .............................................4497003 Destacamento Banco Payaguá . .......................................4497002 Puesto de Vigilancia El Angelito ......................................4496020 Puesto de Vigilancia Puente Yrigoyen ...........................4496099

FLECHA BUS - TEL: 4452662 Resistencia: 9 y 21.30. Formosa: 11.30 y 19. San Mart’n: 11.30 y 17.45. El Colorado: 12 y 17.45. Villa 213: 12.15 y 16.45. Pirané: 13 y 16.15. Comandante Fontana: 13.20 y 15.30. Ibarreta: 13.50 y 15. Estanislao del Campo: 13.30 y 14.30. Pozo del Tigre: 15.15. Las Lomitas: 13.30 y 15.30. Pozo del Tigre: 13.45. Reconquista: 00.15. Córdoba: 9.30. Carlos Paz: 10.30.

ALQUILO OFICINA CÉNTRICA CON COCINA, BAÑO Y BALCÓN. $ 1.500. MORENO 440, TEL. 4425817

CRÉDITOS PERSONALES A SOLA FIRMA En el acto y sin vueltas Requisitos • No estar afectado en Informes Comerciales • Recibo de sueldo • DNI • Boleta de servicio Se realizan empeños y compra de documentos pagarés y cambio de cheques. Te esperamos en Eva Perón 473, tel. 4479040, cel. 37004821625 / 4469680 Pasame en un mensaje tu DNI y te llamo

GUÍA AMARILLA DE FORMOSA figuración solicitando promotor a los teléfonos (0370) 4450462 (370) 154269206

NORTE PRODUCCIONES

AGENCIA DE PUBLICIDAD Gráfica - Radial - Televisiva - Prensa

FOTOGRAFÍA Edición digital

Tel. 370 4828973 Email: norteproducciones@hotmail.com

19

EL PULQUI - TEL: 4453100 - BOLETERÍAS 1 Y 15 Formosa-Buenos Aires: sale de Formosa 17 horas, pasa por Resistencia 19.30, por Reconquista 22.30, por Santa Fe 2.45, por Rosario 5 y llega a Buenos Aires 8.45. Buenos Aires-Formosa: sale de Buenos Aires 17, pasa por Rosario 20.45, por Santa Fe 23, por Reconquista 3.30, por Resistencia 6.15 y llega a Formosa 8.45.Sale a Asunción, Py: 11 hs. www.elpulquisrl.com.ar GIROLDI TRAVEL - TEL: 4453873/4458144/4458148 Formosa-Las Lomitas: 00.30, 5.30, 12.30, 15.30 y 17.30. Formosa-El Colorado: 17.00 hs. NUEVA EMPRESA GODOY - TEL: 4458144 / 4458148 / 4453873 Formosa-El Colorado: salida de Formosa 13 horas, llegada a El Colorado 15.30, salida El Colorado 18.30 y llegada a Formosa 21. Formosa-Resistencia: salidas de Formosa 6, 10.15, 12.45, 16.45 y 20; llegadas a Resistencia 8.30, 12.45, 15.15, 19.15 y 22.30. Resistencia-Formosa: salidas de Resistencia 00.30, 3, 6, 9.45, 13, 16.30 y 20; llegadas a Formosa 3, 5.30, 8.30, 12.15, 15.30, 19 y 22.30. Formosa-Asunción: salidas de Formosa 3.10, 5.40, 16.30 y 19.30; llegadas a Asunción 6.10, 8.40, 19.30 y 22.30. Formosa-Clorinda: salidas de Formosa 4.30, 6.45 y 8.45; llegadas a Clorinda 6.45, 8,30 y 10.30. Especiales: salidas de Formosa: 10, 12.30, 14, 15.45 y 19.30; llegadas a Clorinda: 11.45, 14.15, 15.45, 18 y 21.15. Formosa-Buenos Aires: salidas de Formosa: 13.45, 18.13, 19.15; llegadas a Buenos Aires: 6.15, 10.30 y 9.40. Buenos Aires-Formosa: salidas de Buenos Aires: 13, 17 y 19.45; llegada a Formosa: 6, 9.30 y 10.20. EMPRESA TAC - Pasajes y encomiendas. Boletería Nº 10 Sale de Formosa a las 18.15 hs. pasando por: Resistencia, Corrientes, Bella Vista, Goya, Esquina, La Paz (E.R.), Paraná, Santa Fe, San Francisco, (Cba.), Villa María, Río Cuarto, Villa Mercedes, San Luis, San Martín (Mendoza), Mendoza - Llega a las 21.00 - Sale de Mendoza a las 17.00 llega a Formosa a las 19.30. Servicios diarios: San Juan - San Rafael (Mendoza) - Chile. AVIONES Aerolíneas Argentinas Lunes, martes, jueves viernes y domingo Sábado (AR 1778/1779) Sale de Buenos Aires ...................................................... 12.35 Llega a Formosa................................................................ 14.20 Sale de Formosa................................................................ 14.50 Llega a Buenos Aires....................................................... 16.20 Miércoles y sábados sin servicio

Policía Federal Delegación Formosa, Padre Patiño 702 ........................4430769 LÍNEAS GRATUITAS Bomberos . .........................................................................................100 Comando Radioeléctrico . ............................................................101 Consejo del Menor y la Familia ..................................................102 Defensa Civil .....................................................................................103 Policía Ecológica ..............................................................................105 Emergencia Marítima ....................................................................106 Asistencia Médica de Urgencia ..................................................110 Telecom Atención al cliente.........................................................112 Telecom Reparaciones ..................................................................114 PAMI Escucha ................................................................. 0800 427264 EMERGENCIAS Hospital Central, Salta 545 .................................................4426194 Hospital de la Madre y el Niño Córdoba y Ayacucho ............................................................4428565 Maternidad de Beneficencia, Salta 544 .........................4426217 MAPRIFOR, Moreno 995 . ................................4426350 ⁄ 4431480 NEOFORM, Jujuy 975 ...........................................................4432967 Clínica San Basilio, Jujuy 975 .........4431800 ⁄ 4430971 ⁄4 430200 Sanatorio González Lelong Av. González Lelong 167 ................................4426282 ⁄ 4429351 Sanatorio Formosa, Pringles 131 .................4431000 ⁄4 429347 TRANSMEDIC ......................................................4422173 ⁄4 425864 EMI ..............................................................................................4431111 Hospital Odontológico . ......................................................4429279 Cruz Roja Argentina .............................................................4434216 Bomberos Central: Santa Fe 1.250 ..............4428888 ⁄ 4428100 Barrio San Miguel: Coronel Bogado 750 .......................4433200 Gendarmería Nacional Agrupación VI .....................................................4432260 ⁄ 4429258 Escuadrón XVI . ...................................................4426150 ⁄ 4429478 OTROS TELÉFONOS Servicio Meteorológico Nacional ................4431544 ⁄ 4451177 Defensor del Pueblo . ...........................................................4436379 EROSP ....................................................................4434885 ⁄ 4425739 ECOFOR . ...............................................................................432830-31 Prefectura Naval Argentina ...............................................4430811 REFSA, Pedro E. Aramburu 680 ........................................4439800 Telecom Atención al Cliente, Saavedra 720 . .........................112 Aguas de Formosa, Fotheringham 244 .........................4435439 LAPA .......................................................................4435979 ⁄ 4435713 Austral Líneas Aéreas............................................................4429392


Pringles 56 (P3600LLB) Formosa Administración: Tel. Fax (370) 4425147 Tel. (370) 154265159 Redacción: Tel. (370) 4421670 Tel. (370) 154266162 diarioformosa@arnetbiz.com.ar diarioformosa@hotmail.com

FORMOSA

T

sábado

26

I

E

M

P

O

Cielo algo nublado. Vientos leves del sector Este. 11° / 24°

ABRIL 2014

Ricardo Oviedo fustigÓ a la oposición

“Gente que nunca se interesó por Formosa viene a decir qué es lo que tenemos que hacer” El secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Ricardo Oviedo, acusó a la oposición de tratar de inculcar a los formoseños “una idea totalmente errónea” sobre el anunciado Polo Científico y Tecnológico y la nueva planta de procesamiento de uranio, puntualizando que se trata de “dos proyectos fundamentales para el desarrollo de la provincia”. Con relación a la reunión convocada por la comisión de derechos y garantías del Senado de la Nación y que se realizó el jueves por la noche

en esta capital, Oviedo expresó que “nuevamente la oposición ha dado muestras de que su postura no tiene fundamento y que su único esquema es oponerse absolutamente a todas las iniciativas importantes del gobierno provincial”. “En este caso, hemos visto el gran despliegue que han desarrollado para tratar de inculcar a los formoseños una idea que es totalmente errónea, porque tanto el proyecto del Polo Científico Tecnológico como la nueva planta de procesamiento de uranio Dioxitek, GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA

INSTITUTO DE ASISTENCIA SOCIAL Juegue seguro, juegue responsable

¡Juegue a la Quiniela Formoseña!

PREMIOS DE LA QUINIELA 1 8976 2 5065 3 5447 4 7459 5 0578 6 8003 7 4287 8 1372 9 4041 10 0049

PRIMERA 1 3913 11 8473 2 8838 12 3564 3 4169 13 5948 4 1744 14 0891 5 3919 15 9000 6 4247 16 5965 7 3692 17 3645 8 2144 18 4359 9 7265 19 9988 10 3254 20 0539

1 5551 2 9187 3 3284 4 4563 5 5707 6 0612 7 7994 8 7472 9 2338 10 6979

PRIMERA 1 8178 11 8154 2 0063 12 6130 3 7036 13 5247 4 9529 14 3864 5 3959 15 1725 6 2411 16 9078 7 2280 17 8380 8 8798 18 7860 9 8612 19 1734 10 5332 20 8976

1 6779 2 1918 3 9015 4 4646 5 7862 6 6689 7 1573 8 0505 9 2465 10 6172

BUENOS

Impreso en Pío XII (ex Mendoza) 2.261 (3400) Corrientes

AI R E S

NACI

O

NAL F O R M O S E Ñ A

PRIMERA 1 2041 11 2910 2 2355 12 3384 3 9998 13 6729 4 2776 14 5120 5 7970 15 9897 6 4665 16 4520 7 3271 17 9780 8 5138 18 6228 9 1275 19 3400 10 5752 20 7637

1. 2. 3. 4.

00 16 26 27

MATUTINA VESPERTINA NOCTURNA 11 8366 1 5374 11 9673 1 8851 11 8740 12 6214 2 5228 12 5822 2 7068 12 2689 13 6595 3 8064 13 5782 3 6144 13 0727 14 3818 4 6565 14 3182 4 7983 14 9086 15 6464 5 6341 15 8468 5 7053 15 6416 16 2646 6 8383 16 8500 6 9426 16 7856 17 6670 7 0889 17 0662 7 4791 17 3279 18 3530 8 2287 18 7987 8 0967 18 6959 19 5401 9 3815 19 9402 9 1962 19 1159 20 9857 10 0279 20 6295 10 4298 20 3283 MATUTINA VESPERTINA NOCTURNA 11 5369 1 2949 11 4306 1 2901 11 1225 12 1047 2 9702 12 3006 2 3096 12 0920 13 5757 3 5250 13 5008 3 8436 13 1404 14 5086 4 0696 14 0186 4 9311 14 8714 15 1244 5 2698 15 6948 5 4024 15 1741 16 4952 6 5742 16 0091 6 4139 16 0815 17 8723 7 0391 17 3255 7 5739 17 1454 18 1381 8 5747 18 6375 8 4232 18 7007 19 8536 9 3169 19 3357 9 0830 19 3398 20 9554 10 3620 20 6317 10 6508 20 1400

5. 6. 7. 8.

MATUTINA VESPERTINA NOCTURNA 11 0879 1 1793 11 5596 1 8385 11 4061 12 1297 2 5072 12 6733 2 3660 12 1032 13 0346 3 6199 13 5452 3 5079 13 8047 14 5831 4 6518 14 0158 4 6160 14 2298 15 1700 5 4143 15 8900 5 8362 15 0820 16 5673 6 2292 16 3720 6 1813 16 7048 17 5929 7 3411 17 1072 7 5491 17 2338 18 4696 8 2024 18 9366 8 2638 18 9845 19 2219 9 8928 19 3650 9 7364 19 6588 20 9458 10 5440 20 5060 10 0151 20 0933 POCEADA 9. 39 53 13. 67 17. 86 40 10. 56 14. 68 18. 89 44 11. 59 15. 79 19. 91 51 12. 62 16. 83 20. 98

JUGAR ES RECREACIÓN, NO LO CONVIERTA EN ADICCIÓN

son dos proyectos fundamentales para el desarrollo industrial, científico y tecnológico de Formosa”, insistió. “Son iniciativas que el Gobierno ha encarado con absoluta responsabilidad teniendo siempre presente que por sobre todas las cosas, vamos a seguir trabajando por la inclusión de todos los formoseños, por generar más trabajos, fortalecer el proceso científicotecnológico, y todo ello bajo pautas de estricto cuidado del medio ambiente”. “No por nada –añadió– este Gobierno es el que le ha dado la identidad a Formosa, el imperio del verde, de la naturaleza en producción y esos son aspectos que no son simples slogans, sino que fundamentalmente forman parte de los principios generales con lo que estamos desarrollando, con la política productiva, con la política de desarrollo industrial, del desarrollo tecnológico y científico en la

provincia”. Según Oviedo, “estos dos proyectos le darán el puntapié fundamental para seguir apuntalando este crecimiento que hoy se observa en la provincia”. “Lo de anoche es una muestra mas de la incapacidad que tiene la oposición para generar otras alternativas superadoras, la incapacidad que ha demostrado permanentemente. Necesita obligatoriamente una serie de figuras que no tienen ningún tipo de representación para la sociedad formoseña, personas que son absolutamente desconocidas para Formosa, que jamás se han interesado por los formoseños o por lo que pasa en la provincia, nunca han hecho un aporte concreto al desarrollo de Formosa y hoy nos quieren venir a decir qué es lo que tenemos que hacer o qué es lo que no debemos hacer los formoseños”, ma-

nifestó. “Por suerte, el pueblo es esclarecido y agradecido y sabe perfectamente que las decisiones políticas que toma el gobernador Gildo Insfrán, las adopta en función de una mejor calidad de vida de los formoseños y del desarrollo de la provincia”, sostuvo. Aseguró finalmente el fun-

cionario que “no hay ningún estudio científico que pueda validar o demostrar la teoría que la oposición trata de imponer, en el sentido de que los casos de cáncer de piel o de otras enfermedades detectadas dentro de la población, estén directamente vinculadas con la existencia de plantas como de la Dioxitek”.

Polo Científico y Tecnológico: advierten sobre información errónea A partir de una reunión convocada para abordar la temática Los derechos humanos y la contaminación ambiental. Caso Dioxitek, desde la Defensoría del Pueblo se advirtió que “nuestra comunidad en general se encuentra actualmente expuesta a recibir información inconsistente de fundaciones y asociaciones, que tienen un discurso y una ponencia absolutamente contradictoria y enfrentada con lo que el Estado nacional, los provinciales y municipales desarrollan actualmente en materia energética y más aún cuando se habla de utilización de uranio y otros componentes”. El defensor provincial, José Leonardo Gialluca, sugirió que “así como todos tenemos derechos a habitar un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado, la información que se acerque a todos los ciudadanos deben tener en

vista siempre el interés general y no el interés de sectores o grupos; puesto que en estos casos no hay lugar para compulsa de intereses individuales sobre los colectivos y por ello debemos reflexionar y analizar todas las informaciones sobre la base del conocimiento científico, pues nadie en su sano juicio podría pensar poner en peligro su propia existencia”.

AMRA Por otro lado, se informó que la Defensoría del Pueblo recibió una carta documento suscripta por el doctor Eric Mendoza Díaz, secretario general de AMRA Nacional, aclarando que la entidad “no ha fijado postura alguna con respecto a la instalación del Polo Científico y Tecnológico planta química procesadora de uranio –Dioxitek– Carem y/u otros em-

prendimientos que se lleven adelante en la provincia de Formosa, ya que como sindicato afirmaron que únicamente fijan posturas sobre condiciones laborales y gremiales de los médicos que representamos”. La comunicación se explaya, con relación al doctor Nuncio Toscano, afirmándose que “no representa a nuestra organización en ningún territorio, y en consecuencia adoptaremos las acciones legales por los daños y perjuicios, como así también por la usurpación de títulos y honores en el que el nombrado ha incurrido, perjudicando a nuestra institución en beneficio personal”. El defensor provincial comunicó al senador del Paraguay, Arnoldo Wiens, sobre la información recibida ya que Toscano involucró a AMRA en una cumbre parlamentaria llevada a cabo en la ciudad de Pilar.

Sabado, 26 de Abril del 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you