Page 1

HOY, CON ESTA EDICIÓN

FORMOSA, DOMINGO 30 DE marzO DE 2014 - AÑO 13 - Nº 4.862. EDICIÓN DE 56 PÁGINAS con el diariO CRÓNICA y el suplemento CATRASCA. PRECIO DEL EJEMPLAR: $7.

1900. El Gobierno argentino decreta la reforma de algunas frases del himno nacional que España podría considerar ofensivas.

INSFRÁN HIZO EL ANUNCIO AYER CERCA DEL MEDIODÍA

Incremento salarial del 30% para estatales, retroactivo al 1º de marzo El gobernador Insfrán anunció ayer la decisión de establecer un incremento del 30% en las remuneraciones del personal de la administración pública provincial activo y los dependientes de la Caja de Previsión Social que tendrá efecto retroactivo al 1 de marzo. Esto implica un desembolso del tesoro provincial de 750 millones de pesos. Las diferencias salariales serán efectivizadas dentro de los diez días del mes de abril. El 30% se liquidará en tres etapas, la primera de ellas por un valor del 20% desde el 1º de marzo, del 5% desde el 1º de julio y del 5% desde el 1º de octubre. Se fijaron los haberes mínimos de bolsillo garantizados para marzo en $3.894; para julio de 4.097 y para octubre de $4.091.

Página 3

Uso pacífico de la energía nuclear El subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Aráoz, al hablar sobre las opiniones que se plantean en torno a los proyectos de desarrollo industrial que la provincia propicia con la eventualidad de radicar el reactor Carem y la propuesta de Dioxitek de establecerse en Formosa, sugirió a los críticos que se impongan de posturas institucionales, como la de la Iglesia, para verificar hasta qué punto se puede asumir una postura extrema que confunda a la gente y ponga trabas a emprendimientos de conveniencia para el futuro de esta parte del país. Dijo además que en Formosa “estamos trabajando con responsabilidad para utilizar todas las herramientas que la ciencia y la tecnología ponen a disposición del ser humano para mejorar su calidad de vida”. Página 2

Refsa acentúa plan de normalización

Independiente volvió a sonreír

La distribuidora del servicio eléctrico Refsa profundiza su plan de normalización de suministros eléctricos para más seguridad y reducir pérdida de energía.

El Rojo de Avellaneda dejó atrás por un momento sus conflictos y se quedó con una victoria que trae oxígeno. Por la fecha número 31 del Nacional B, el equipo de Omar De Felippe se impuso por 3-0 ante Talleres de Córdoba en el estadio Libertadores de América.

Página 2

En Crónica


2 - LOCALES - Formosa, domingo 30 de marzo de 2014 El porcentaje de hurtos y fraudes hallado es muy significativo

La barra del sucucho Feliz domingo para todos y todas y auguro a la familia formoseña una jornada grata, por lo menos hasta las 6 de la tarde en que los varones de la casa se olvidarán de las niñas y se someterán al “tensiómetro” y no justamente el que mide la presión arterial sino el que surge de las broncas, decepciones y pichaduras que para la hora en que estás leyendo esta humilde columnita es probable que me des la razón. Es que vuelve con todo, aunque con la ausencia del público visitante, la vibración del clásico de los clásicos, el incomparable enfrentamiento entre los primos Boca y River. La cosa será a las 18.10 en La Bombonera, el mítico estadio bostero, que albergará, en el buen sentido de la palabra, a una multitud que estuvo paladeando el encuentro durante toda la semana con las opiniones de los que verdaderamente saben y la de aquellos que habitualmente “tocan de oído”. Aunque en realidad nadie tiene el abatí socá por el mango ni la famosa varita mágica de Mandrake como para predecir lo que puede ocurrir. Sin embargo, a la semana de apuestas y de pronósticos, se le agregan todos estos días de cargadas, quejas y lamentos borincanos que no provenga de los burros de cuatro patas. Hay que admitir que la tensión no alcanzó sus mayores niveles ya que el clima que se vive en la sociedad porteña y en el mundillo del fútbol ha hecho que los dos “presi”, Angelici y Donofrio, se pusieran de acuerdo para tratar que las aguas bajen calmas porque aspiran contribuir a los esfuerzos que se están realizando para volver a los viejos tiempos en que la pasión era mayor porque en la cancha estaban las dos hinchadas y se podía llevar a la familia, sobre todo a los pibes varones, para que conozcan a sus ídolos futbolísticos y, sobre todo, a tomar cariño al más popular de los deportes, que aleja a la muchachada de otros costumbres non sanctas. Ustedes, ya con el resultado cerrado, seguramente que harán uso y abuso de las más variadas formas de cachar a los hinchas del que perdió o del que no salió tan bien parado. De todos modos, hay que recordar que se trata nada más que de un partido de fútbol donde los contendores son adversarios a vencer y no enemigos a hacer desaparecer de la faz de la Tierra. Y aunque se mantenga la vieja costumbre de las chanzas, traten que las diferencias sean menores que la tolerancia y la prudencia. De lo que se trata es de convivir en armonía y si nos reventamos por el resultado de Boca-River, me parece que le estaremos errando al vizcachazo. Hasta mañanita si Dios quiere y la Virgen.

Fundado el 12 de octubre de 2000

Director: Daniel A. Torres

Editor propietario: Talleres El Túnel S. A. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 178.405 Las opiniones expresadas en los artículos que llevan la firma del autor, no necesariamente son compartidas por FORMOSA, no comprometen a los editores y corren por cuenta de los propios autores. Lo mismo sucede con las cartas de los lectores que este diario publica.

REFSA acentúa el plan de normalización de suministros eléctricos para más seguridad y reducir pérdida de energía Desde la distribuidora del servicio eléctrico REFSA, se explicaron los alcances de la continuidad de todo el proceso de normalización de los suministros, acondicionamiento de acometidas, cajas que albergan los medidores, el cambio de los mismos en caso de detectarse fallas o alteraciones en estos dispositivos y demás tareas de control. La gerente de la empresa Miriam Roqués indicó que la labor en marcha se trata de “un amplio trabajo de verificaciones y normalizaciones, a fin de efectuar las correcciones de las pérdidas expuestas, para lo cual se realizan cambios de medidores y otras labores establecidas y ajustadas a los estándares técnicos; obviamente en este plan nos encontramos con situaciones de fraudes y hurtos, es decir medidores manipulados y conexiones ilegales, por lo que se ejecutan las labores a fin de corregir estas situaciones, que además resulta beneficioso para el propio usuario, porque le estamos reasegurando mejores condiciones de seguridad en sus instalaciones”. Aclaró que además se realizan altas nuevas de suministros, al verificarse usuarios enganchados todo con el procedimiento que corresponde.

Este plan de normalización es tarea habitual de toda distribuidora, Refsa intensificó dicho accionar desde hace aproximadamente dieciocho meses en todo el ámbito de la provincia, alcanzando a más de 20.000 usuarios. Es necesario referir que este accionar tiene además como finalidad reducir las pérdidas no técnicas que “son las generadas por el propio usuario, se trata por lo común de una acción intencionalizada, que provoca esta circunstancia que no es otra que apropiarse ilegalmente de la energía eléctrica, entre los que

encontramos las conexiones clandestinas o lo que en lenguaje popular se conoce como enganchados o colgados; también son altos los casos de fraude revelados, o sea aquellos usuarios que manipulan los equipos de medición para que registren consumos menores a los reales, pagando un monto menor al que deberían pagar por el consumo que efectivamente realizan”. El porcentaje de hurtos y fraudes hallado es muy significativo, pero desde REFSA se afirmó que el trabajo realizado tiene resultados positivos toda vez que, al inicio de la concesión el porcentaje de PNT superaba el 44% y a la fecha el porcentaje certificado es del orden del 35%. Consultada Roqués sobre cuál sería el período en el que se continuaría dicha actividad, aclaró que “las tareas son parte de la acción diaria de la empresa distribuidora y por lo tanto se realizan de manera ininterrumpida y diariamente desde las 7 y hasta las 19 con doce equipos en la ciudad capital y otros tantos en el interior provincial; son labores tendientes a corregir la pérdida de energía y al mismo tiempo brindar mayor seguridad

a los usuarios corrigiendo acometidas” Sobre las quejas de usuarios porque tras la verificación del medidor o la bajada de su instalación sufrieron un incremento en su factura, expuso: “Lo que ocurre es de fácil explicación, al normalizarse el suministro erradicándose la manipulación o realizándose la conexión el usuario, este paga lo que realmente consume, lo que anteriormente y como consecuencia de la anomalía no lo hacía. Es decir, se normaliza el medidor registra el consumo real, y se factura lo efectivamente consumido”. Anticipó en este sentido que “esta labor continuara de manera intensiva corrigiéndose todas las anomalías existentes; es un imperativo proseguir, porque incluso las nuevas redes y obras lo exigen a fin de acentuar la mejora en la prestación del servicio y los estándares de seguridad”. Finalmente, aclaró que desde la distribuidora se han realizado y se realizan las correspondientes denuncias por hurto de energía en la Justicia Penal provincial, en especial a aquellos que han reincidido en su accionar delictivo.


Formosa, domingo 30 de marzo de 2014 - LOCALES -

El beneficio es retroactivo al 1 de marzo

Insfrán estableció un incremento salarial del 30% para los estatales El gobernador Gildo Insfrán anunció este sábado cerca del mediodía la decisión de establecer un incremento del 30 por ciento en las remuneraciones del personal de la administración pública provincial activo y los dependientes de la Caja de Previsión Social que tendrá efecto retroactivo al 1 de marzo. Esto implica un desembolso del tesoro provincial de 750 millones de pesos y adelantó que las diferencias salariales serán efectivizadas dentro de los diez días de abril. El mandatario dijo que la medida es el resultado del diálogo mantenido en los últimos días con los distintos sectores de la estructura estatal y manifestó su reconocimiento por la presencia y acompañamiento de los titulares de los distintos gremios y en especial la del secretario general de la CGT, Hilario Martínez, para señalar que “es una demostración de la cohesión del movimiento obrero en nuestra provincia”. Acompañado por el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira;

y el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, además del titular cegetista de la provincia, Hilario Martínez; y los secretarios generales y adjuntos de los principales gremios que nuclean a agentes estatales, caso de Lino Idoyaga de UPCN y Luis Branchi de ADF, el primer mandatario provincial anunció “la buena noticia”. Ese 30 por ciento se liquidará en tres etapas, la primera de ellas por un valor del 20 por ciento desde el 1 de marzo, del 5 por ciento desde el 1 de julio y del 5 por ciento

desde el 1 de octubre. Asimismo, se fijaron los haberes mínimos de bolsillo garantizados para marzo en 3.894 pesos; para julio de 4.097 y para octubre de 4.091 pesos.

Docentes Para el caso del personal docente, Insfrán anunció que dispuso la incorporación al básico de los siguientes importes a partir de los períodos que se indican y el nuevo valor del punto índice: en marzo se incorporan 330 pe-

sos correspondientes a la garantía salarial 2011 resultando en 9,2849 pesos el valor del punto índice; 115 pesos de la garantía salarial 2012 con un punto índice valorado en 9,8268 y en octubre se incorporan 115 pesos de la garantía salarial de 2012 con un punto índice de 10,4407. Además, dispuso asignar, también desde el 1 de marzo, la suma de 616 pesos en concepto de beneficio a cuenta de la garantía salarial 2014 en las condiciones fijadas en la ley de financiamiento educativo.

Reconocimiento a la decisión del PEP desde la CGT y UPCN

“El aumento es muy importante y producto de un diálogo maduro” El titular de la CGT Formosa, Hilario Martínez, sostuvo que “el incremento de los salarios para los empleados de la administración pública es muy importante, como también lo es el hecho de que surge a partir de un diálogo maduro y responsable entre el Gobierno y los sindicatos”. Insistió en su convencimiento de que “en la persona del gobernador Insfrán tenemos al primer trabajador de la provincia”, al tiempo de marcar que “implica una inyección económica significativa para el consumo interno de la provincia,

porque estamos hablando de 750 millones de pesos extra que el estado destina para este aumento en los salarios”. “Esta mejora de los salarios –agregó– surge a partir de un dialogo permanente que mantenemos con el Gobierno provincial. Entendemos que se logró la mejor recomposición y con la certeza de que se podrá pagar en el tiempo, es decir está plenamente garantizado, que son aspectos fundamentales, porque muchas veces desde algunos sectores se alientan cifras irreales que no son sostenibles”.

Por su parte, el secretario general de UPCN, Isabelino Idoyaga, dijo que lo anunciado “se trata de la conclusión de un trabajo que desde hace tiempo venimos haciendo con los equipos técnicos de Economía y Hacienda, alcanzándose la mejor cifra de aumento que está garantizada pagarse”. “Se trató de una negociación ardua y que se extendió debido a la dilatación de las paritarias docentes nacionales, pero que finalmente se pudo acordar y nos satisface, además de ser un claro mensaje para los agoreros que pronosticaban que no

se iba a dar ninguna mejora y que los sindicatos nada decíamos, cuando la realidad era muy diferente”, señaló y dijo que el anuncio “también marca que es mucho más productivo dialogar y trabajar en una mesa de discusión que propiciar medidas de fuerza que terminan siendo inconducentes”. Finalmente, Idoyaga dijo que “los compañeros trabajadores deben saber que para el 10 de abril a más tardar cobrarán el aumento, en este caso lo correspondiente al 20% establecido en este esquema escalonado global del 30%”.

3

EL RETROACTIVO IMPLICA mejora del 21%

Beneficia a 24 mil docentes y más de 30 mil cargos en el sector El secretario general de ADF, Luis Branchi, dijo que la mejora salarial para el sector docente, que en esta fase de marzo alcanza el 21%, beneficia a unos 24.000 docentes y más de 30.000 cargos. Afirmó que “se trata de un buen acuerdo sobre el que veníamos discutiendo hace tiempo”, para exhibir planillas y documentos que muestran las propuestas que presentaron al Poder Ejecutivo a fin del año pasado y que “se tomaron muy en cuenta para las mejoras para los docentes”. “Queda claro –agregó– que no es como algunos dicen acerca de que somos convocados para los anuncios y nada más, sino que sentamos bases sólidas para lo que luego se resuelve en el marco de una mesa de discusión”. Para el sector docente la mejora es del 21% en esta primera fase de aumento retroactivo a marzo, porque hay una cifra no remunerativa que pasa a valor punto índice: “Llegamos a una buena conclusión a un largo período de trabajo en el tema de los salarios, de discutirlo, analizarlo y ver todos los números. Se trata de un buen cierre que recupera la escala salarial al pasar valores no remunerativos a valor punto índice, lo que hace que nuestros compañeros jubilados cobren un 21% de aumento, luego también los de julio y octubre, que es algo importantísimo”. Subrayó lo “fundamental y valiosa la decisión política del titular del PEP de no esperar un cierre de una paritaria nacional que está muy dilatada, y establecer una suma equivalente a la ya existente hasta tanto se resuelvan las negociaciones de carácter federal”.

“La muy buena conclusión arribada –indicó– hace que nos sintamos muy reconfortados, porque expone lo acertado del mandato de transitar por el diálogo que nos encomendaran los compañeros, que por supuesto continuaremos a fin de que más cifras no remunerativas se sigan incorporando a valor punto índice, además de otros procesos como la titularización y en lo que hace a ascensos, concursos y traslados. Llegamos a un buen acuerdo sin necesidad que los escolares debieran perder más de dos semanas de clases como ocurrió en otra jurisdicción”. Estela Escobar, de SIDOFOR, sostuvo por su parte que “este aumento es el fruto de un trabajo de todos los gremios, en nuestro caso de los del sector docente, que en forma permanente estamos discutiendo con los equipos de gobierno sobre mejoras en general para los compañeros; era muy necesario que se dispusiera un aumento, pero también continuamos conversando y avanzando en fortalecer procesos como el de capacitación, titularización, concursos, entre otros que hacen a mejorar las condiciones de cada docente formoseño”. Dijo que les palabras del gobernador en reconocer la cohesión del sector trabajador “es una retribución a nuestros afiliados, quienes son los que con su mandato renuevan la confianza en que el diálogo es el mejor instrumento para alcanzar logros”. Expuso también como aspecto valioso los $616 que se pagará dentro de lo que se denomina Garantía Salarial 2014, y quien tenga dos cargos cobrará el doble, inclusive el directivo.


4 - LOCALES - Formosa, domingo 30 de marzo de 2014 SERVICIO PÚBLICO DE SALUD

Desde el Hospital Posadas destacan labor realizada en Formosa Desde el Hospital Posadas de la Ciudad de Buenos Aires resaltaron la labor que se lleva adelante en el sistema público de salud de la provincia y en particular en el Hospital de la Madre y el Niño (HMyN), en el marco de una visita que realizaron a Formosa. Además, hicieron hincapié en el caso de una paciente que fuera operada por padecer de percretismo placentario y que actualmente se recupera en dicho hospital maternoinfantil. “Los hospitales públicos están muy desvalorizados y eso tenemos que cambiarlo. En esta gestión se está trabajando muy bien y los resultados están a la

vista”, indicó el doctor Antonio Mario Mónaco, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Posadas. Y añadió que “queremos resaltar el trabajo conjunto que se ha hecho desde el Ministerio de Desarrollo Humano que en todo momento ha puesto todos los recursos con los que se cuenta para salvar la vida de una paciente que fue intervenida hace poco tiempo”. “Es algo que la población tiene que saber. El ministro Décima es una persona muy humana y está trabajando por y para la gente. Formosa ha bajado la mortalidad materno-infantil y eso no es de hoy para mañana, sino un arduo traba-

jo que se va entretejiendo día a día. Es de reconocer todo lo bueno que se está

Percretismo placentario Gracias al trabajo en terreno que se lleva a cabo en los barrios de la ciudad y del interior por medio de las visitas a los domicilios para detectar embarazadas así como diferentes problemáticas de salud, semanas atrás se intervino quirúrgicamente a una mujer de 37 años del barrio Sagrado Corazón de María, que ingresó a la guardia del HMyN el 8 de febrero siendo derivada del Centro de Salud El Pucú con fiebre, dolores en la zona abdominal y un embarazo de 17 semanas de gestación. Fue internada y se le realizaron los estudios complementarios detectándose percretismo placentario y hematuria masiva. La hematuria es la presencia de abundante cantidad de sangre en la orina; mientras que el percretismo placentario se caracteriza por una adherencia anormal de la placenta de la embarazada a la pared del útero y, como en este caso, afecta el funcionamiento de los órganos del sistema urinario. Estas dos patologías ponen en riesgo la vida de la pro-

pia paciente, por lo que es necesaria una intervención que debe efectuarse de forma inmediata. Desde el primer momento de la captación de la paciente se han movilizado todos los recursos necesarios para el abordaje del caso. Además, se puso de manifiesto la circunstancia que posibilitó un trabajo conjunto de un equipo especializado que a lo largo de todo el proceso estuvo integrado por hematólogos, urólogos, ginecólogos, obstetras, tocoginecólogos, hemodinamistas y cirujanos tanto del Hospital Posadas de Buenos Aires como del Hospital de la Madre y el Niño de esta ciudad. Con respecto a la intervención quirúrgica, se contó con la participación de un equipo interdisciplinario integrado por cirujanos generales y vasculares así como hemoterapistas. Fue necesaria la transfusión de 10 unidades de sangre, 5 de plasma y 5 de plaquetas, en una operación que duró alrededor de ocho horas, desde las siete de la mañana

hasta las tres de la tarde. Actualmente, la paciente evoluciona normalmente y permanece internada en el Hospital de la Madre y el Niño. “Quiero agradecer primero al gobernador y al ministro Décima, también a todos los doctores, enfermeros y a los que colaboraron para salvarme la vida, gracias a eso hoy yo puedo estar aquí contando mi historia y lo que me pasó. Estuve muy mal y gracias a esto puedo seguir disfrutando junto a mi familia. Tengo a mi esposo y a mis cuatro hijos y ahora me han dado la oportunidad de seguir estando junto a ellos”, expresó Estanislada Pérez, paciente intervenida. “El trato que recibí ha sido todos los días muy bueno, por eso estoy agradecida por todo lo que han hecho no sólo por mí que me operaron, sino también por mi familia, por mis hijos. Ahora me van a seguir atendiendo en la Madre y el Niño para el control de las operaciones y las revisiones que siguen”, detalló.

haciendo en materia de salud en esta provincia. El equipo médico y de infraestructura con el que cuentan es de un valor incalculable. Formosa tiene que seguir creciendo en materia de salud, todo el país tiene que saber del trabajo que se está realizando y de los avances médicos que están teniendo”, subrayó. “En Formosa –dijo– cuentan con los tres componentes principales para poder seguir siendo una provincia referente en materia de salud: recursos humanos, equipamiento médico y un sistema de salud bien organizado y que está comprometido con la gente. Es de absoluta necesidad que se siga apoyando y trabajando codo a codo con esta gestión que tanto está haciendo por la salud formoseña”. Por su parte, el ministro José Luis Décima explicó que “este nuevo avance que hemos hecho, con este gran equipo interdisciplinario, indica que en Formosa contamos con los recursos necesarios para que de ahora en más el sistema de salud pública pueda realizar estas intervenciones sin tener que hacer derivaciones de los pacientes a otros hospitales del país, por lo que podemos afirmar que el sistema de salud formoseño está a la par de otros en el resto del país, sin ninguna duda”.

HOCI: pacientes agradecen atención

Celia Ayala agradeció al personal del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) y al ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, por hacer posible las atenciones y asistencia odontológica de tanta calidad que fueron brindadas a su hija, paciente especial que realiza allí su tratamiento odontológico desde hace ya tiempo. De igual manera, hizo lo propio con las atenciones que recibió ella desde el enero de este año y que concluyeron en marzo con la entrega de su prótesis. La hija de Celia, Gladis es una paciente especial de 50 años. También concurre a este hospital desde el mes de enero de este año. Para la recuperación de su salud bucal recibió las prestaciones correspondientes en el servicio para pacientes especiales, uno de los más destacados y especializados con los que cuenta la institución. Celia comentó que Gladis está muy contenta con todas las atenciones que recibió en el HOCI: “Ella siempre espera ansiosa el día que le toca el turno para venir acá. Yo me doy cuenta, y además ella misma nos dice que le gusta mucho el hospital, sobre todo el trato que le dan todos los que están aquí. También le gustan mucho los juguetes que hay en el servicio de pacientes especiales. Eso es algo que siempre recuerda”. “Tanto la mamá, como su hija son de aquí de capital, vienen del barrio Mariano Moreno. Celia supo que aquí contamos con

un servicio para pacientes especiales, entonces decidió traer a su hija que por supuesto fue atendida. Gladis cumplió paso a paso con todo lo requerido por los odontólogos que la atendieron y en este momento ya tiene su alta provisoria que le otorgó el servicio de pacientes especiales. Pero quiero aclarar que su atención no finaliza definitivamente, sino que tiene el compromiso de seguir viniendo cada dos meses para efectuar sus controles”, explicó la responsable del servicio social del HOCI, la trabajadora social Karina Portillo. Por otra parte, Portillo relató acerca de la situación de Celia: “Es una paciente de 84 años. Inició su tratamiento odontológico en el HOCI a partir de la información que se le había brindado desde nuestro servicio social durante los días que trajo aquí a su hija. A partir de los estudios que se le hicieron y por su edad, resultó ser una paciente con riesgo médico, lo cual fue considerado especialmente por los profesionales. Desde nuestro servicio la asesoramos y le explicamos todo como iba a ser y comenzó también ella a venir para atenderse”. “Su primera atención fue el 13 de enero, pasó por varios servicios que eran necesarios para mejorar su salud bucal. Quiero destacar que ella nunca faltó a los turnos que se le programaron, lo cual permitió finalizar en tiempo y en forma exitosa su tratamiento”, precisó la trabajadora social.


Formosa, domingo 30 de marzo de 2014 - LOCALES -

5

Ibáñez calificó como muy acertada la decisión del Gobierno nacional ya que hay sectores a los que no se puede seguir subsidiándolos porque no corresponde ya que esos beneficios deben ser para los que no pueden pagar pero no a aquellos que tienen ingresos como para afrontar otra tarifa.

No habrá variantes en tarifas sobre el agua y el gas en Formosa

Sobre lo que ocurrirá en Formosa con relación a la cuestión de la quita de un porcentaje de los subsidios al gas y el agua decidido por la Nación, el ministro de Economía, doctor Jorge Ibáñez, dijo que no se aplica en el caso del agua porque aquí opera una distribuidora local que no cuenta con subsidios nacionales y en cuanto al gas quedó aclarado que se mantiene el beneficio para que la garrafa social siga costando 16 pesos. “El subsidio que se quita es el que se abastece en redes, sobre todo en la Capital Federal y parte del Gran Buenos Aires en algunos precios que son ridículos porque pagar 20 pesos por el servicio de gas y que digan que es exorbitante el aumento del 400 por ciento porque deberá pagar 80 pesos, considero que se exagera en la queja”, señaló. Ibáñez calificó como muy acertada la decisión del

tante para las provincias ya que antes de esa definición estamos ante casi una imposibilidad de establecer el aumento salarial para los docentes formoseños y también para el resto de los agentes estatales”, explicó. Aclaró el ministro que aunque la cuestión no tiene que ver en forma directa aunque sí indirecta ya que el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos es uno solo. Ibáñez planteó que nos ha ocurrido para llegar a esta situación si en años anteriores la paritaria nacional se resolvía prácticamente al inicio de las clases y “entonces no había inconvenientes para que, una vez definido eso, las provincias estableciéramos los aumentos salariales para todos los agentes públicos”. Recordó que el año pasado ya se insinuaron inconvenientes pero que el problema se resolvió por un

gobierno nacional ya que existen sectores a los que no se puede seguir subsidiándolos porque no corresponde ya que esos beneficios deben ser para los que no pueden pagar pero no a aquellos que tienen ingresos como para afrontar otra tarifa.

Con optimismo Además, el ministro de Economía se mostró confiado en que en la reunión de la paritaria nacional docente prevista para el martes 1 de abril se acuerden los porcentajes de los incrementos salariales, para aclarar que hasta que no ello no se resuelva se estará pendiente de cuál será el salario mínimo inicial en numerosas provincias aunque en el caso de Formosa el gobernador ya adoptó su decisión política dada a conocer este sábado en casa de Gobierno. “Ese dato es muy impor-

Así lo aclaró el ministro Jorge Ibáñez

Accionar de Bromatología Con el propósito de velar por la seguridad del vecino, la Municipalidad, a través de su Dirección de Bromatología, Higiene y Comercialización, despliega acciones de control y prevención en comercios de diferentes rubros. En ese sentido, se dio a conocer la tarea desplegada durante los meses de enero, febrero y marzo en comercios en general en rubros kiosco, agencias de quiniela, farmacias, agroveterinarias, boutiques, cybers, dietéticas entre otros, constatándose un total de 371 inspecciones. Es de destacar que lo que se releva son condiciones tales como, higiene, que posean libreta sanitaria (según el rubro), condiciones de infraestructura, habilitación comercial en regla, constancia de fumigación y en comercios que venden alimentos, se constata que estén en buen estado de con-

servación y que no haya operado su vencimiento para el consumo. Dentro de los trabajos realizados por Bromatología, se inspeccionaron además un total de 16 supermercados y autoservicios, de los cuales 11 con acta de infracción por diferentes irregularidades.

En el rubro de elaboración artesanal de productos panificados y afines, se realizaron un total de 11 inspecciones y 7 actas de infracción y una clausura; en tanto que también se realizaron 10 inspecciones a carros de panchos, constatándose para este rubro 2 actas de infracción.

decreto del Poder Ejecutivo nacional a tal punto que al 12 o 15 de marzo ya se tenía acordado el aumento para el sector docente por el Gobierno nacional. El titular de Economía evocó, además, que en Formosa hubo una buena suma de aumento a todo el sector estatal comparativamente con otras provincias y con el estado nacional. “Que nos ocurre hoy? Que estamos llegando a fines de marzo y la paritaria sigue en un nuevo impasse hasta el 1 de abril y ya se ha avanzado mucho por lo que estimamos que este martes ya tendríamos la resolución de la paritaria nacional docente”. “Paralelo a esto se dan otras situaciones como las de la provincia de Buenos Aires cuyo gobernador ante el sostenimiento de las medidas de fuerza por los docentes –que ahora ya anunciaron la aceptación de lo que se les propuso– decidió aprobar por decreto el aumento a los estatales y dejar la cuestión de los maestros supeditada a las negociaciones”. “En realidad es un camino pero no es el que nosotros no queríamos adoptar”, opinó para indicar que el tratamiento de la política salarial es integral ya que además de considerar lo relacionado con el sector docente hay que atender a todo el resto del sector estatal que hace a la seguridad, a los del escalafón general y a los de escalafones especiales. “El doctor Insfrán terminó ya con la incertidumbre reinante ya que nadie ignora que el aumento de los sueldos era la expectativa general que existía”, amplió. Opinó que “el gobernador dispuso el mejor aumento que nuestro presupuesto permite”, y puntualmente al exponer la particularidad del sector docentes, explicó que “a partir de que aun no se cerró la paritaria docente nacional y se fijó la llamada suma

de garantía, pero para no dilatar más la cuestión, el gobernador dispuso que los docentes cobren una suma a cuenta –de $616– de lo que vaya a establecerse luego, que es la misma que fijó la paritaria para el año 2013. Cuando quede finalmente establecido el valor en el acuerdo nacional, estaremos corrigiéndola, inclusive cabe la po-

sibilidad, en caso de que el lunes se llegue a un acuerdo en las negociaciones de carácter federal, que podamos abonarlo íntegramente con la complementaria dentro de los diez días hábiles de abril”. “La fecha tentativa que tenemos para abonar en la modalidad de complementaria está entre el 9 o 10 de abril”, anticipó.

Seguir con obras “No solamente tenemos que cumplir la obligación del agente público en cuanto a una recomposición en los salarios, sino además tomar las previsiones para no detener el ritmo del plan de obras públicas, los programas sociales y también con el apoyo a todo el segmento de la economía real de la provincia, caso para las operatorias en los remates de hacienda, para el sector algodonero estableciendo el mejor precio en las planchas a través de un fondo rotativo de unos 52 millones de pesos, entre otras líneas a favor e industriales y empresas”, reveló el ministro. Para Ibáñez “el esta-

do tiene un rol muy importante de actuar como un actor más en la economía para así ayudar a los eslabones más débiles de la cadena; y en la misma línea le cabe una actuación relevante en la concreción de toda la infraestructura básica que aun resta por hacer, ya sea en lo educativo, salud y en otros sectores, que se hacen con recursos provinciales”. “Hay una decisión de continuar todo este plan de gobierno. Estamos convencidos de que vamos a tener un buen año, no con el crecimiento de períodos atrás, aunque nos permitirá afrontar sin inconvenientes todas estas obligaciones”, concluyó.


6 - LOCALES - Formosa, domingo 30 de marzo de 2014

Villalba destacó el aumento brindado por Insfrán a estatales El ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, destacó la decisión tomada por el gobernador Gildo Insfrán de incrementar los salarios a los estatales, tanto activos como pasivos de la administración pública, en un 30%, “ya que ratifica las políticas económicas y sociales de acompañar siempre al pueblo, demostrando a las claras que en la provincia de Formosa se lleva una gestión ordenada, en donde las decisiones se toman pensando siempre en la sustentabilidad del compromiso asumido con la comunidad”. Villalba remarcó lo dicho por el primer mandatario provincial al explicar que este nuevo aumento implica un desembolso del tesoro provincial de 750 millones de pesos y que las diferencias salariales serán efectivizadas dentro de los diez días del mes de abril. Para el ministro de la Comunidad “esta nueva medida es producto del diálogo mantenido en los últimos días con los distintos sectores de la estructura estatal; a su vez manifestó su reconocimiento por la presencia y acompañamiento de los titulares de los distintos gremios ya que esto es una demostración de la cohesión del movimiento obrero en nuestra provincia”. “En muchas otras partes

de la Argentina –agregó– los gobernadores no pueden asumir este tipo de responsabilidad, en cambio en Formosa, merced a un trabajo responsable y ordenado que se gesta hace varios años en las finanzas del erario provincial, el Gobierno tiene el respaldo suficiente para abonar los sueldos en tiempo y forma todos los meses, y a su vez otorgar un aumento que servirá para ayudar en la economía familiar de todos los formoseños”. Villalba sostuvo además que “seguramente las voces del descontento se harán oír en las próximas semanas, pero lo cierto es que cuando a ellos les tocó estar al frente de un Ejecutivo ya sea nacional, provincial o municipal sólo hubo recortes, intentos de reducción en los sueldos, pagos de salarios y aguinaldos atrasados, y queda a las claras que este gobierno que tanto critican otorga aumentos a sus trabajadores, construye escuelas, caminos y realiza obras”. El ministro finalizó asegurando que “ningún otro gobierno hizo tanto por el pueblo formoseño como Insfrán y es por ello que a pesar de los insultos, las denigraciones y los palos en la rueda que se le quiera poner el pueblo, que es agradecido y esclarecido, lo seguirá acompañando”.

Estímulos a los niños Una interesante iniciativa puso en marcha una asociación civil que organiza charlas a cargo de docentes ante niños en edad escolar que asisten a comedores comunitarios a fin estimularlos para su concurrencia cotidiana a las aulas. “El propósito es incentivarlos para que las ganas de estudiar se mantengan a lo largo del año escolar”, dijo Arminda Quiñónez, titular de la Asociación Unidad, Esfuerzo y Trabajo con sede en los barrios Venezuela y La Colonia. Los docentes no sólo los

guían con las tareas, sino también le señalan a los padres que “nadie se estimula solo, si queremos que nuestros hijos tengan interés por aprender y dedicar tiempo al estudio, debemos dedicarles tiempo, hacer de los ratos de tarea en casa momentos de disfrute conjunto y complementar las explicaciones del maestro”. Asimismo, se instó a que se los felicite por una buena calificación, y ante alguna mala nota, “nada de retos airados, será mucho mejor animarlos con paciencia y buscar estímulos”.

DESARROLLO INDUSTRIAL

Araoz: el Vaticano adhiere al uso pacífico de la energía nuclear Al discurrir acerca de las opiniones diversas que se plantean en torno a los proyectos de desarrollo industrial que la provincia propicia con la eventualidad de radicar el reactor argentino Carem, cuyo prototipo está en plena construcción en Buenos Aires, y la propuesta de Dioxitek de establecerse en Formosa, el subsecretario de Desarrollo Económico, ingeniero Julio Aráoz, sugirió a los críticos que se impongan de las posturas institucionales, como la de la Iglesia, para verificar hasta qué punto se puede asumir una postura extrema que confunda a la gente y ponga trabas a emprendimientos de alta conveniencia para el futuro de esta parte del país. A modo de ejemplo, el funcionario citó a las exhortaciones del Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU para que las naciones se comprometan en el desarme nuclear y que “adopten medidas que promuevan verdaderamente confianza, transparencia y cooperación sobre este tema. Señaló que de ese modo fijó la postura del Vaticano al respecto ante la Conferencia de Revisión del Tratado de no proliferación de armas nucleares realizada en Nueva York en el sentido de que el desarme nuclear, la no proliferación de armas nucleares y el uso pacífico de la energía nuclear son tres pilares que se refuerzan entre sí. En ese sentido, rescató que “el Tratado de no proliferación puesto en marcha en 1968, sigue siendo aún un instrumento clave para reforzar la seguridad y la paz en ámbito internacional”. Aráoz dijio que el Observador de la Santa Sede alertó sobre “la intención de algunas naciones que están luchando por entrar en el denominado Club Nuclear, a pesar de las obligaciones vinculadas con el mismo Tratado”, e hizo un llamado “a todos los estados para que se comprometan

en favor de un mundo libre de las armas nucleares y adopten medidas que promuevan verdaderamente confianza, transparencia y cooperación entre naciones y regiones”. El subsecretario evocó los 5 objetivos definidos por el representante de la santa sede como su visión sobre el tema y que tienen que ver con la adhesión al tratado para prohibición total de los experimentos nucleares, la puesta en marcha de negociaciones sobre el tratado, la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear y la búsqueda de soluciones comunes y de estructuras internacionales para producir combustible nuclear, respondiendo a las crecientes necesidades de energía. También ponderó su posición cuando alentó a las naciones que poseen armas nucleares para que asuman con valentía un papel de liderazgo y la responsabilidad política de salvaguardar la integridad del tratado de no proliferación de armas nucleares impulsando una concreta realización de una cultura de la vida y de la paz. “En Formosa –indicó– por

Julio Aráoz, subsecretario de Desarrollo Económico. decisión política del gobernador, estamos trabajando con responsabilidad para utilizar todas las herramientas que la ciencia y la tecnología ponen a disposición del ser humano para mejorar su calidad de vida, para que las generaciones futuras tengan posibilidades de realizarse en una provincia moderna y para que seamos ejemplo en el aprovechamiento de ellas para el bien común y jamás para generar dudas y mucho menos temores entre nuestros comprovincianos”.

Coincidió con la postura del Vaticano cuando señalaba que a más de 20 años del fin de la Guerra Fría hay 20.000 armas nucleares en el mundo repartidas por 111 enclaves distintos dentro de 14 países y cada año se gastan unos 100 millones de euros para el mantenimiento y la actualización de arsenal nuclear. Explicó que en armamento nuclear se gastó hasta un trillón de dólares y que ese dinero podría haber sido invertido en proyectos de tipo social.

Instituto Superior de Sanidad El viernes se puso en marcha el ciclo lectivo del Instituto Superior de Sanidad Profesor Ramón Carrillo, con su sede en Córdoba 447 dando comienzo a las actividades del curso anual teórico-práctico Rehabilitación en patologías prevalentes neurológicas y músculo-esqueléticas del aparato locomotor. La responsabilidad del curso es de la doctora Silvia Ledesma médica especialista en medicina física y rehabilitación. Tiene los avales de la Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación del Ministerio de Salud Pública de la Nación y del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa.

La inclusión en la agenda de temas relacionados con la rehabilitación fue una decisión de autoridades del Instituto al considerar la necesidad de formación de los recursos humanos, en consonancia con la Constitución de la Red Nacional de Salud. Se invitó a participar a distintos profesionales de la salud de localidades de la provincia de diferentes disciplinas, especialidades y perspectivas: medicina (médicos generalistas, médicos intensivistas, médicos traumatólogos, médicos fisiatras, etcétera), licenciados en Enfermería, licenciados en Kinesiología. El cuerpo docente se con-

formó por expertos tanto de la provincia como invitados de otros distritos y nación, con el auspicio de la Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación. La carga horaria es de 216 horas presenciales con una frecuencia quincenal. Todas las actividades teóricas se desarrollan en el Instituto Superior de Sanidad Ramón Carrillo, en Córdoba 447. El curso tiene evaluación final sumativa que se realizará al finalizar las actividades curriculares en diciembre, lo que otorga validez para su reconocimiento por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.


Formosa, domingo 30 de marzo de 2014 - INFORMACIÓN GENERAL -

PUNTOS DE VISTA

EL PROYECTO FUE PRESENTADO AL STJ

Entre amnesia y mentiras Estuve leyendo (porque no las escuché) declaraciones del ex gobernador Vicente Joga, en las que hay una ausente muy elocuente y descriptiva, la verdadera autocrítica, que dista en demasía de esta condescendencia evocativa que expone. Como para muestra basta un botón, me remitiré a una importante falacia amnémica respecto a los sueldos. El afirma que se retrasaba en los haberes mensuales pero que estos alcanzaban. Miente, los atrasos llegaron a ser prácticamente de un mes, por lo tanto cobrar era sinónimo de pagar deudas atrasadas. Para los gastos del mes en curso, los empleados públicos, utilizaban tarjetas de crédito (los que las tenían), abonando el mínimo, con los intereses acumulados correspondientes; otros recurrían a préstamos de financieras de los que nunca terminaban de salir. Sólo así se podía financiar este desfase. Es importante aclarar que en otras provincias, esto, no ocurría. Cuando el gobierno de Formosa recurrió al Bocanfor, convengamos que nadie estaba contento, pero también es necesario aclarar que la mayoría, sino todas, las provincias tenían bonos. Un dato que no se debe pasar por alto, el presidente de la Nación y dueño de esta debacle era Fernando de la Rúa. Si vamos a contar la película pongamos a cada actor en su lugar y cada paisaje con su verdadero color. ¿Nos molestaba? claro que si. Pero no digamos mentiras. Fue una realidad que nos costó un montón remontar. Se hicieron convenios con negocios locales para que se acepten los bonos y se capeó el temporal. El ex gobernador dice que Por nuestra Gente todo le pertenece en su autoría y que hoy es una parodia. En primer lugar, en aquel momento, en las instalaciones del PJ los compañeros se reunían para darle forma a esta actividad o conjunto de actividades, entre todos y gracias al método torbellino de ideas, surgió Por nuestra gente todo, el que se adjudique el monopolio de su autoría está faltando a la verdad. También sería honesto que dijera que en el momento de la inauguración del programa el era diputado nacional con aspiraciones a volver a la gobernación. Con respecto al actual, a la parodia, no lo sabe. Nunca fue y sus informantes le endulzan los oídos diciéndole: “Fue un fracaso, no fue nadie, los consultorios estaban vacíos”. Sería conveniente que entienda que Por nuestra gente… de hoy tiene otra misión. La diferencia más importante es que en aquella época (iniciación) no existían los centros de atención a la salud que hoy tenemos, por lo tanto, entonces, cumplían el rol sustitutivo de una falencia que jamás se subsanó, durante sus dos períodos gubernamentales. Hoy se siguen haciendo tareas

7

asistenciales pero la extensa e intensa cobertura sanitaria provincial no necesita ruedas de auxilio ni salvavidas. Para llegar a lo óptimo es inexorable tener que transitar lo mejor. Hoy, en estos encuentros, la gente, chicos y grandes, pueden hablar con los gobernantes, abrazarlos, contarse chistes y reír juntos y también hacer reclamos en primera persona, ese es el objetivo. Si vamos a recordar, sería bueno que recordemos todo. En aquellos años había una constante queja de los formoseños: la expansión territorial del entonces gobernador con su Ejército del Norte, que llegó a auxiliar a tropas del regimiento del Sur, para consolidar un liderazgo utópico. Formosa pagaba con sus arcas esa aventura emancipadora El fogón de la utopía fue una muestra de elitismo intelectual; hasta en el tema originarios, más atractivo e importante fue traer un originario de Bolivia que un hermano local. Venían disertantes a contar a los formoseños la historia del peronismo. A la distancia veo la falta de respeto. Cuando el Ejército del Norte con su comandante buscaban glorias nunca alcanzadas, y él ya había perdido su chance de lograr la gobernación, permitió y auspició que en Formosa capital, el radicalismo, con Gabriel Hernández a la cabeza, gane la Intendencia con los resultados que todos conocemos. Hubo que poner lo que hay que poner para salir de ese atolladero y salimos. ¿Hay más cosas para hacer? Si, y se están haciendo. Cuando habla de Dioxitex o del Carem, demuestra su inquina y capacidad de intriga al decirle a gente de Ingeniero Juárez que esa localidad sería la elegida para su instalación, a modo de ¡Cuidado! ¡los están por matar! Como conductor, no se le ocurrió decir, investiguen, interiorícense. No, sus consejos fueron ¡protesten, no lo permitan! Como esto, hay mucho para analizar pero no vale la pena. Los que estuvimos demasiado tiempo cerca de él sabemos cómo nos permitimos absorber sus enconos y revanchas. Para él, no hay nadie intelectualmente desarrollado que merezca sus alabanzas; no hay nadie políticamente capacitado que merezca el reconocimiento de un liderazgo. Todos son mediocres. Me hago cargo de haber creído. El no es autor, ni siquiera, de mis errores. Pero cuidado radicales, no se confundan. Así, como en su momento para minimizar al gobernador Insfrán decía, en forma peyorativa, “ese paraguayito” de igual modo se refiere a Buryaile como “ese turquito”. No tiene aliados, tiene escalones. ¿Es necesario ahondar más? Martha Alicia Kozameh DNI 5.714725

Impulsan creación de la Oficina de la Mujer en el Poder Judicial Viviana Karina Kalafatich y Carmen Cristanchi, referentes y replicadoras ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación de la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito del Poder Judicial y trata de personas, presentaron al Superior Tribunal de Justicia el proyecto de creación de la Oficina de la Mujer en el ámbito judicial, cuyo anuncio fue formulado por el presidente del STJ, Marcos Bruno Quinteros en su discurso de apertura del año judicial. Kalafatich y Cristanchi, jueza y secretaria del Tribunal de Familia, respectivamente, propusieron que la Oficina de la Mujer esté integrada a la red nacional y se ocupe fundamentalmente de acordar políticas con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, coordinar acciones con los restantes poderes del Estado referidas a la aplicación de la Ley Nacional 26.485, desarrollar actividades de formación e investigación en perspectiva de género con las instituciones académicas, públicas y privadas vinculadas al Poder Judicial, organizar actividades de capacitación para el personal judicial tendientes a la incorporación de las perspectivas de género tanto en la prestación del servicio de justicia como en el ámbito de las relaciones laborales y elaborar estadísticas e informes sobre su funcionamiento. Otra de las funciones que tendría es colaborar con la actividad de las oficinas judiciales atendiendo a las necesidades que éstas tengan para cumplir adecuadamente los compromisos internacionales sobre la materia con el objetivo de que su actividad se enmarque en tales exigencias normativas y siendo Formosa una provincia con habitantes de los pueblos originarios, las autoras del proyecto sugirieron que se implementen acciones tendientes a fomentar políticas inclusivas como ser la difusión y capacitación respecto de los

derechos y de las normas específicas en la lengua de origen. En cuanto a su funcionamiento, Kalafatich y Cristanchi consideraron que la Oficina de la Mujer debe tener el rango de Secretaría del STJ, estando a cargo de una mujer, abogada, capacitada en perspectiva de género y comprometida con la tarea encomendada, o, designar como titular a una magistrada yo funcionaria judicial comprometida con la temática, nombrándose personal administrativo exclusivo e idóneo bajo la dirección y supervisión de la titular.

Un anhelo La creación de la Oficina de la Mujer es un tema que viene siendo tratado desde hace varios años en el Poder Judicial y constituye un anhelo que está íntimamente relacionado con la obligación de nuestro Estado de dar cumplimiento a los tratados internacionales –Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer incorporada al artículo 75 de la Constitución Nacional– como por lo dispuesto por la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, ratificada más recientemente por el Estado Nacional y convertida en Ley Nº 24.632, que obligan a los estados parte a implementar leyes y

políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, como también efectivizar la Ley Nacional Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, a la que adhirió la provincia mediante Ley Nº 1.569/11, sancionada como herramienta para hacer efectivas las disposiciones legales mencionadas. En virtud de esto, Kalafatich y Cristanchi, sostienen en los fundamentos del proyecto que resulta necesario que las políticas públicas a favor de la erradicación de la violencia de género se construyan sobre registros estadísticos que reflejen un diagnóstico sobre la situación de la mujer en distintas esferas de la sociedad, pues es responsabilidad de los poderes del Estado asegurar las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos. La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene desde el 2009 su Oficina de la Mujer que se ocupa de analizar las manifestaciones de violencia de género en lo que concierne al ámbito de actuación del Poder Judicial, con el fin de incorporar la perspectiva de género en todas sus prácticas institucionales.


8 - INTERIOR - Formosa, domingo 30 de marzo de 2014 Polémicos cruces a partir de dichos del Intendente de Clorinda

El defensor del Pueblo invitó a Celauro a buscar transparentar la cadena de venta del GLP CLORINDA (C). El defensor del Pueblo invito al intendente de Clorinda Manuel Celauro “a movilizarse para transparentar, toda la cadena de comercialización de GLP y de esta manera también acudir a la Justicia Federal con las denuncias correspondientes, por estafas al Estado nacional, contra quienes en Clorinda adquieren miles de garrafas a $16 y las pasan a Asunción, Paraguay, obteniendo importantes ganancias y en dicha ciudad todos saben quiénes

Mayans presidirá comisión de Defensa Nacional CLORINDA (C). En el salón Perito Moreno del Senado de la Nación se llevó a cabo la reunión en la cual quedó conformada la Comisión de Defensa Nacional, que nuevamente será al Senador José Miguel Ángel Mayans oriundo de Clorinda como presidente. Participaron senadores de los distintos espaciosos políticos y se confirmó al Senador Ángel Rosas, de la UCR como vicepresidente. La Comisión es la encargada de dictaminar sobre lo relativo a la organización, armamento y disciplina de las Fuerzas Armadas de tierra, mar y aire de la Nación y sus servicios auxiliares y afines, las cuestiones atinentes con las misiones que a estas fuerzas corresponden y las que se refieren a recompensas, hon-

ores y todo otro asunto referente al ramo de defensa nacional.

Otras comisiones: Con la misma temática también quedaron conformadas las comisiones, y el

senador Mayans ocupara un lugar como vocal tanto en la Comisión de Medios de Comunicación, la cual preside la Senadora Liliana Fellner, y en la de Seguridad Interior y Narcotráfico, a cargo de Rodolfo Urtubey.

son los responsables de estas maniobras”. Los dichos del defensor del pueblo publicados por el portal Clorinda Noticias se dieron luego de que en la semana el jefe comunal clorindenses en rueda de prensa con algunos medios que tienen pauta publicitaria con la comuna, dijera que el defensor del Pueblo está confundido y toca de oído, además el intendente cuestionó en trabajo periodístico de FORMOSA diciendo que “persigue intereses sectoriales con publicaciones mal intencionadas”. El defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, volvió a rechazar las declaraciones del intendente de Clorinda, Manuel Celauro, y expresó que “no puede verse sorprendido, cuando desde el Organismo de la Constitución, estamos día a día defendiendo los subsidios que todos pagamos y que van a parar a productos de consumo masivo y esenciales como lo es el gas y otras mercaderías en donde el único objetivo que tiene el Estado nacional

CRÍTICA DE CLORINDA www.criticadeclorinda.blogspot.com.ar

AGENCIA CLORINDA Hipólito Yrigoyen 1.104 Agencia 03718-426550 Distribución 03718-15608670 Redacción: 03718-15497874 Emal corresponsal_cda@hotmail.com

Periodismo independiente con opinión • La mejor información de Clorinda, la provincia, la región, el país y el mundo. • Noticias, comentarios y opiniones de destacados periodistas. • El sitio informativo donde podes informarte de la realidad de los sucesos de la ciudad.

Doctor José Leonardo Gialluca. es que sean accesibles para todas las franjas sociales de nuestra comunidad”. El defensor provincial se preguntó, por un lado ¿qué hubiera hecho el lord de Clorinda si ayer se suspendían los subsidios para el gas y el agua en nuestra provincia, que quedó exceptuada por el trabajo coordinado del Gobierno nacional y el provincial? También inquirió en que el intendente se ponga de acuerdo de qué lado está; en cuanto a que primero rechazo el subsidio a la garrafa social, pues pareciera que desde su óptica a los clorindenses no les hace falta o les sobra el dinero, y ahora sale diciendo que está a favor de que una carga de 10 kg sea vendida a $16; demostrando un andar errante, sin tener una postura definida sobre lo que determina la Ley Nº 26.020, resoluciones y addendas de la Secretaría de Energía de Nación. Desde el organismo de la Constitución expresaron que Manuel Celauro “no se sorprende, sino que se hace el sota ante los vecinos con el tema del gas envasado a $16”; pues, el más que nadie y de tanto viajar a Buenos Aires debe conocer que un porteño paga por mes $20,82 mensuales de gas y con ello puede cocinar, calentar agua, otros menesteres y además calefaccionar toda su vivienda. Ahora, un formoseño necesita como mínimo dos tu-

bos y medio de gas, cada 30 días en el caso, siempre hablando de una familia tipo, para poder tener el gas necesario, únicamente para cocinar y al no tener, por ahora gas por redes, a las provincias del NEA, nos corresponde por derecho, estar abastecidas con un gas envasado- subsidiado.

Cuidar el producto para los clorindenses El defensor del Pueblo invitó al intendente de Clorinda Manuel Celauro a movilizarse para transparentar, “toda la cadena de comercialización de GLP y de esta manera también acudir a la Justicia Federal con las denuncias correspondientes, por estafas al Estado nacional, contra quienes en Clorinda adquieren miles de garrafas a $16 y las pasan a Asunción, Paraguay, obteniendo importantes ganancias y en dicha ciudad todos saben quiénes son los responsables de estas maniobras, por lo que debería cumplir su función pública y obligación de denunciar ante la Justicia, estos hechos como lo hemos practicado nosotros ya en tres oportunidades y continuamos trabajando con las fuerzas de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la División de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de Nación, a cargo de la doctora María Cecilia Rodríguez”.


Formosa, domingo 30 de marzo de 2014 - INfoRmaci贸n general -

9


10 - POLICIALES - Formosa, domingo 30 de marzo de 2014


Formosa, domingo 30 de marzo de 2014 - INTERIOR -

11


12 - INTERIOR - Formosa, domingo 30 de marzo de 2014


PÁGINA 13 FORMOSA, domingo 30 DE marzO DE 2014

Seguir arriba

Sportivo Patria (5), recibe esta tarde a Textil Mandiyú (3), en el encuentro a disputarse en el estadio Don Antonio Romero por la cuarta fecha del Torneo Argentino B, Zona E, que organiza el Consejo Federal de AFA. La terna arbitral designada es de resistencia encabezada por Fernando Brillada.

El decano y un desafío difícil ante el Mandiyú de Medina.

TAMBIÉN INTERESAN TORNEO DEL INTERIOR

PROFESIONALES

RUGBY

8 DE DICIEMBRE Y JUVENTUD EN EL PRIMER DUELO

ABOGADOS RUMBO A LA TIERRA DEL VINO

CHAJÁ, UN CLUB CON VUELO PROPIO


14 - DEPORTES - Formosa, domingo 30 de marzo de 2014

Agustín Morel, Juventud depende mucho de su magia en la cancha.

Esta tarde se juega el primer partido entre clorindenses y capitalinos, el resultado puede marcar el rumbo del partido revancha, el campo de juego estará en malas condiciones por lluvias, hay mucha expectativa y seguramente habrá una gran concurrencia de público. CLORINDA (C). Esta tarde desde las 16 horas, seguramente en un cancha que estará en condiciones irregulares por las fuertes lluvias, Juventud recibirá a 8 de Diciembre de la capital provincial, por la ida de las semifinales del Torneo del Interior, el arbitraje estará a cargo de Gustavo Muchutti, acompañado por los líneas María Ríos y Miguel Obregón, todos de Resistencia provincia de Chaco. Muchas expectativas en torno al encuentro de esta tarde a jugarse en El Fortín de la avenida Marana, donde los dos clubes comenzarán a disputar un pasaje a la final del TDI, Juventud con más historia en la competencia, ante un 8 de Diciembre que hace sus primeras incursiones y ya está en etapas superiores del certamen que otorga ascensos al Torneo Argentino B, la cuarta categoría del fútbol nacional. Juventud llega con un rendimiento excelente en los últimos encuentros, juega de memoria y sabe lo que quiere en la cancha, cuando hay que gambetear y armas jugadas en ataque o cuando hay que tirarla a la tribuna, un juego muy sacrificado, con mucho oficio, el que lo viene trayendo su entrenador Lucio Román des-

de el anual del fútbol local, el cual lo ganó y clasificó quince días antes de la iniciación del TDI. El conjunto capitalino, muy poco conocido en la segunda ciudad provincial, que sabe de clubes muy tradicionales del fútbol formoseño, deberá jugar hoy en un escenario bastante complicado para los visitantes, pero tendrá a favor seguramente el mal estado del campo de juego, ya que en estas ocasiones la cosa se empareja en todos los sentidos y por más que haya aliento de mucho público local, una cancha en malas condiciones ya no deja jugar al dueño de casa como lo tenía pensado, y en varias acciones del partido, la suerte también juega con el barro y el agua.

Juventud, el cañonero intentará la victoria como local pensando en la revancha.

TORNEO DEL INTERIOR

Juventud y 8 de Diciembre juegan el primer duelo

Llovió mucho En la jornada de ayer y hasta el cierre de la edición llovió torrencialmente en Clorinda, y habrá que ver cuáles son las condiciones del tiempo para la jornada de hoy, de todos modos el campo está con mucho barro y agua en algunos sectores, seguramente la dirigencia del cañonero trabajará para dejarlo en condiciones aceptables para el partido. Como se mencionó an-

8 de Diciembre buscará dar el primer golpe de visitante. teriormente, cuando una cancha presenta condiciones irregulares por el clima, mucho de lo que se trabajó en la previa queda sin efecto, porque primará el estado físico, la condición de cada uno para jugar en un terreno así, el juego aéreo será clave y la habilidad y el toque quedará margi-

nado, por lo tanto generalmente un terreno en malas condiciones hace pensar que puede pasar cualquier cosa en la cancha y la localía pesa menos que en un terreno en buenas condiciones donde el local puede ensayar meter la presión acompañado por el aliento de su público.

Suspendido en Siete Palmas Ayer debieron jugar en Siete Palmas Sargento Cabral y Deportivo Ytororó, por el Torneo Federativo de Clubes, el partido fue suspendido por la fuerte lluvia registrada en esa localidad, y sumado al mal estado del

campo de juego, el acceso a Siete Palmas se vio afectado para el ingreso del equipo clorindense y la terna arbitral, teniendo en cuenta que son varios los kilómetros por una ruta que no está pavimentada, en la semana seguramente se reprogramará el encuentro en la Federación Formoseña de Fútbol.


Formosa, domingo 30 de marzo de 2014 - DEPORTES -

Independiente de Fontana en busca de su primer festejo.

Sportivo Patria (5), recibe esta tarde a Textil Mandiyú (3), en el encuentro a disputarse en el estadio Don Antonio Romero por la cuarta fecha del Torneo Argentino B, Zona E, que organiza el Consejo Federal de AFA. La terna arbitral designada es de Resistencia encabezada por Fernando Brillada. Poco a poco la segunda fase del Argentino B, va tomando forma. Transita la cuarta fecha de esta parte 2 sin muchas diferencias de puntos, por el momento, pero hoy puede dejar novedades para aquellos que sumen una victoria y puedan marcar la diferencia. El decano del fútbol formoseño tiene otro duelo, como todos, donde no hay margen para el error, desde las 16.30 enfrentará a Textil Mandiyú, este plantel correntino, que es dirigido por Ariel Medina (ex Sportivo Patria) que vendrá con intenciones de seguir por la senda ganadora luego de obtener su primera victoria ante Atlético San Jorge en condición de local. Zona E Equipos Unión (Sunchales) Huracán (Goya Sportivo Patria Cnl. Aguirre (Gálvez) Textil Mandiyú (Ctes.) San Jorge (Santa Fe) Zona F Equipos S. de América (Fsa.) Atl. Paraná (Paraná) Belgrano (Paraná) A. Adelante (Reconq.) Fontana (Resistencia) Ind. Fontana (Formosa)

J 3 3 3 3 3 3

G 1 1 1 1 1

Por su parte Patria viene de empatar en 1 ante Unión de Sunchales en condición de visitante y esta tarde tratará de demostrar que no bajó en el rendimiento futbolístico. La pelota comenzará a rodar desde las 16.30 y la terna arbitral designada para el partido es de Resistencia y está compuesta por Fernando Brillada, Rodrigo López y Gustavo Giménez.

15

El decano recibe al verde correntino.

RECIBE DESDE LAS 16.30 A TEXTIL MANDIYÚ POR EL ARGENTINO B

Patria buscará seguir en la cima

Independiente y Sol, afuera Independiente de Fontana (1) y Sol de América (7) salen de casa para cumplir su compromiso, ambos representativos locales integran la zona F de este cerE

P 2 2 2 1 1

GF GC DG PTS 7 5 2 5 5 3 2 5 4 3 1 5 1 5 6 -1 4 2 3 4 -1 3 2 4 7 -3 1

Sol de América buscará sacar mayor distancia. j 3 3 3 3 3 3

G 2 2 1 1 1

E

P 1 1 1

1

1 2 2 2

GF GC DG PTS 11 6 5 7 3 1 2 7 5 5 0 4 5 6 -1 3 2 4 -2 3 5 9 -4 1

tamen. El rojo buscará dar el primer batacazo en la segunda fase, está en el fondo de las posiciones por lo que no le convendrá volver a caer

para seguir con esperanzas de clasificar. Visitará a Belgrano de Paraná, encuentro que se disputará con terna arbitral de Casilda compuesta por Wal-

ter Flores Ronconi, Aníbal Lazzarini y Nicolás Soria. Para Sol de América todo es diferente, lidera la zona F, y esta tarde jugará su compromiso ante Atlético

de Paraná desde las 15.45 y la terna designada para el cotejo es de Santa Fe compuesta por Patricio Quiroga, Guillermo Masiello y Alejandro Guerra.


16 - DEPORTES - Formosa, domingo 30 de marzo de 2014 Boxeo

La Tigresa Acuña ganó por nocaut y defendió su título La formoseña peleó ante la mexicana Estrella Valverde, a quien le ganó por nocaut técnico en el sexto round. La formoseña Marcela La Tigresa Acuña, campeona supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), defendió anoche con éxito por primera vez

el título ante la retadora mexicana Estrella Valverde, a quien le ganó por nocaut técnico en el sexto round. La velada tuvo como escenario el Anfiteatro Municipal de la ciudad de Villa María, en el sureste de Córdoba, donde en otro pleito titular el local Horacio Centeno se alzó con el vacante cinturón Lati-

no superpluma de la OMB, al vencer por puntos, en 10 rounds, al entrerriano Diego Alberto Chávez. La campeona, de 37 años, radicada en el partido bonaerense de Tres de Febrero, elevó su palmarés a 41 victorias (18 ko), 6 reveses y 1 empate. Fuente: Télam.

Los Abogados rumbo a la tierra del vino

La tigresa lo volvió a hacer.

Punta para dos

Los equipos de Abogados que representaran a Formosa en el Torneo Nacional, recibieron el apoyo del Consejo Profesional de la Abogacía. Tres equipos de Abogados de Formosa participaran del XXVIII Torneo Nacional de Profesionales del Derecho que se realizará del 2 al 6 de Abril en la ciudad de Mendoza, los equipos que viajaran son Abogados A y Abogados CH en categoría Libres, en Veteranos estará Abogados C. La Comisión Directiva del Consejo Profesional de la Abogacía, encabezada por su Presidenta la Doctora Olga Edith Yanzi brindo todo su apoyo y ayuda a los tres equipos de Formosa, que a partir de los primeros días de Abril representará a Nuestra Formosa en el XXVIII Torneo Nacional de Profesionales del Derecho. Formosa siempre se destacó por estar representada por mayoría de equipos en este tipo de torneo que

se viene desarrollando año tras año desde el año 1987 y que siempre se dijo presente dejando bien en alto el nombre de la provincia y el del Consejo Profesional de la Abogacía de esta ciudad, este año no es la excepción, ya que será una de las únicas Provincia de Argentina que contara con tres representantes que estarán participando en la Tierra del Vino. “Los representantes de la provincia, han atravesado un largo camino de mucho esfuerzo y organización para poder llegar al Torneo Nacional, siendo muy importante el apoyo de las Autoridades del Consejo de la Abogacía para poder lograr participar en este tipo de torneo nacionales de futbol”. Esta Comisión Directiva del Consejo de la Abo-

gacía desde sus comienzos ha apostado al deporte, alentando y apoyando a sus matriculados a que practiquen una vida sana y tengan el pleno acompañamiento de sus familias. Por su parte, los delegados de los equipos de abogados de futbol agradecieron no solo la ayuda y el apoyo recibido por la Presidenta del Consejo de los Abogados, sino que fueron más allá al destacar “que esta Comisión Directiva encabezada por su Presidente la Dra. Yanzi siempre le ha dado una fuerte impronta a su gestión apoyando al deporte y que para los matriculados del derecho este respaldo es fundamental y manifestaron que van a seguir trabajando en silencio para que los abogados de Formosa se sumen a la práctica deportiva.”

Plantel de Las Delicias que venció a Gutnisky Futsal por 3 a 1 y es uno de los punteros. En la noche del viernes en las instalaciones del Club San Martín se puso en marcha la segunda fecha de la División B donde está en juego la Copa Papo Motos, los equipos de Akarazú Futsal y Las Delicias sumaron de a dos y están punteros. En el primer partido de la noche el que salió victorioso y esta puntero es el equipo de Akarazú Futsal que venció a Manucho Futsal por 4 a 3. Los goles de Akarazú Futsal fueron anotados por Marcos Torales en dos ocasiones y un gol de José Acosta y Marcelo Sánchez,

para Manucho Futsal convirtieron Juan Sosa, Gastón Molas y Antonio Vega todos en una oportunidad. En el segundo cotejo de la noche del viernes el que ganó y también está en el primer lugar es el equipo de Las Delicias que derrotó a Gutnisky Futsal por 3 a 1. Los goles de Las Delicias fueron anotados por Sergio Bernal en dos oportunidades y uno de Marcelo Roezgas, para Gutnisky Futsal hizo el gol del honor Pablo Silguero. En el último encuentro de la noche del viernes el que ganó y sumó sus primeros dos puntos en el

torneo es el equipo de La Pilar que venció a Atlas por 7 a 5. Los goles de La Pilar fueron anotados por Rodrigo Portillo en tres ocasiones y aportaron un gol Matías Monzón, César Conti, Javier Villalba y Javier Andrade, para Atlas dos goles de Jorge Rivarola y Venancio Galeano y el restante de Timoteo Rivarola. Los encuentros programados para hoy en el Club San Martín son: a las 14 horas Súper Cemento – Tigre Futsal, el segundo turno será para Olimpo – Covifol Futsal, y cerraran la jornada La Banda – Italia Futsal.


Formosa, domingo 30 de marzo de 2014 - DEPORTES -

17

Rugby

Más actividades para el Futuro Verde de Chajá El programa Futuro Verde del club de rugby Chajá transita su cuarto mes desde su puesta en marcha en diciembre, recordando que forman parte jugadores y menores de 18 años que fueron becados por el club para realizar una serie de entrenamientos y contar con un seguimiento personal de cara al futuro deportivo y social de los juveniles del club. En estos momentos, además de las actividades asignadas desde diciembre, empezaron entrenamientos de judo, disciplina que trae consigo beneficios en la práctica del rugby. La idea nació hace seis meses y tras una serie de reuniones entre los responsables del Futuro Verde y los padrinos quienes son los que aportan en lo económico para llevarlo adelante, el club Chajá puso en marcha el programa que tiene como intención formar a los jóvenes deportiva y socialmente ya que la intención de parte de la institución es becarlos con una serie de cuestiones deportivas así como también realizar un seguimiento junto a los padres de los involucrados en su comportamiento cotidiano y escolar. Forman parte: Guillermo Gómez, Lucas Zarza, Mauro Quiroz, Nicolás Sibert, Santiago Obregón, Maximiliano Gómez, Nahuel Espinoza, Octavio Mareco, Santiago Ríos, Gustavo Aquino, Juan Ferreiro, Tomás Barrios, Lisandro Cabezas, Maximiliano Zarza, Maira Centurión y Juliana Castro. Tres están en edad de formar parte del Seleccionado Juvenil de Formosa que en estos momentos está disputando el Súper 9 en San Luis, Maximiliano Gómez, Sibert y Obregón. “El club apuesta a su futuro, a las divisiones inferiores de 14 a 18 años”, empieza diciendo el profesor Darío Cuizer uno de los encargados de llevar adelante el programa junto a Sebastián Diez. “Se le da una beca que consiste en estudios médicos, gimnasio, entrenamiento personalizado y ahora una clase de

judo semanal”, señalan. Extendiendo la explicación dijeron: “Comenzamos con un estudio médico que era eliminatorio y sobre todo se hizo hincapié en la parte cardiológica; una vez aprobado se realizó con los jugadores un test con el licenciado Ricardo Soria que midió la capacidad y necesidad física de cada uno; también comenzaron desde ese momento el gimnasio, cada uno con una rutina específica de acuerdo a su edad y sexo; en tanto que ahora empezamos las clases de judo que aporta mucho al rugby como saber caer bien o diferentes tomas al tener contacto cuerpo a cuerpo con el rival”. Sobre los estudios médicos no quisieron dejar pasar la oportunidad para comentar que durante ellos uno de los becados debió desistir de su participación en el programa debido a una afección cardíaca que le llevaría mayores estudios así como también la prohibición médica de realizar deportes hasta tanto sepa los resultados. “En su momento la madre de este jugador nos agradeció ya que gracias a la implementación del programa pudimos llegar a este diagnóstico en el hijo”, manifestaron. Mientras que sobre la parte social y escolar destacaron el apoyo de los padres de los jóvenes ya que en conjunto pueden saber desde el club su desempeño en la conducta y en la escuela de cada uno, “ambos ítems importantes y fundamentales para continuar en el programa ya que por ejemplo en lo escolar se solicita trimestralmente la libreta de calificaciones; el jugador debe al menos aprobar todas sus materias para seguir en el programa”, dijeron y agregaron que “deben cumplir su función como chico en la vida social, ser buen chico, estudiante y jugador; respetar a sus entrenadores, todo lo básico de la vida cotidiana, es decir, no se le pide nada raro y con este aporte queremos mejorar su calidad de vida y además formarlos para el futu-

ro ya sea como jugador de rugby si quiere dedicarse a este deporte siempre y también como persona”. En estos momentos se implementó la práctica de judo donde van a tener cinco clases, una por semana, de esta disciplina junto al profesor Mariano Mobilio. “Tuvieron la idea de utilizar el judo y sus beneficios a favor del entrenamiento del rugby; ya está visto que la práctica del judo se puede utilizar en la práctica de rugby por el contacto físico sobre todo”, dice el reconocido profesor de judo. “Tratamos de dar lo nuestro como acomodar correctamente el cuerpo al caer, acomodar la cadera, todo en beneficio del rugby. Claro que en algunas cosas hacemos una salvedad por el reglamento del rugby pero es un lindo desafío y la verdad que por todo el proyecto que me contaron, me interesó el proyecto integral en sí. Que haya un grupo de gente que se dedique a este seguimiento personal de los chicos la verdad que me pareció bueno y los felicito”, dice Mobilio. Según explican desde la

institución los jugadores están entusiasmados con el programa así como también aquellos que no pueden todavía formar parte por una cuestión de recursos económicos. “Hay un gran entusiasmo de

parte de ellos y a los que están fuera del programa por una cuestión económica, es decir, que no podemos poner a todos los que quieran ya que contamos con presupuesto mensual que aportan los padrinos,

pero los que están de momento fuera del programa hacen todo bien porque en cualquier momento cuando la capacidad económica nos permita también pasen a formar parte del programa”.


18 - APÉNDICE - Formosa, domingo 30 de marzo de 2014

FORMOSA EN IMÁGENES

E

D

I

C

T

O

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Clorinda, sito en calle Rivadavia Nº 444, a cargo de la Dra. María Teresa Pérez, secretaría a cargo de la suscripta, cita y emplaza por el término de treinta días a herederos y acreedores del Sr. Antonio Rubén Gómez, DNI Nº 8.225.944, para que comparezcan a hacer valer sus derechos en autos “Gómez Antonio Rubén s/sucesorio”, expte. Nº 596, año 2013. Clorinda, 25 de marzo de 2014. Firmado: Ramón Benítez. Secretario subrogante.

E

D

I

C

T

O

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 3, de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Formosa, a cargo de la doctora JUDITH ELIZABETH SOSA DE LOZINA, Secretaría a cargo del doctor RAÚL VICENTE LÓPEZ URIBURU, sito en San Martín Nº 641, 1er piso, de esta ciudad, ha declarado abierto el juicio sucesorio del señor ROBERTO SOTELO, DNI 18.561.434, ordenando se publiquen edictos por el plazo de 3 días en el Boletín Oficial y en un diario de mayor circulación en esta ciudad, citando a todos los que se consideren con derechos a los bienes dejados por el causante, para que dentro de 30 DÍAS lo acrediten en los autos caratulados: “SOTELO, ROBERTO S/ SUCESORIO”, Expte. Nº 161 - año 2013. Fdo. Dr. RAÚL VICENTE LÓPEZ URIBURU-Secretario. Secretaría, 13 de marzo de 2014.

E

LLUEVE EN LA CIUDAD

D

I

C

T

O

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, del Trabajo y de Menores Nº 7, de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia de Formosa, sito en av. 25 de Mayo Nº 375, de la ciudad de El Colorado, a cargo del Dr. Darío Carlos Bitar, secretaría a cargo de la Dra. Mónica Graciela Mujica, comunica por el término de tres (3) días y emplaza por el término de treinta (30) días a herederos y acreedores del Sr. Narciso López, DNI Nº 7.501.452, y de la Sra. Clara Villanueva, DNI Nº 4.198.656, para que deduzcan las acciones que por derecho le correspondan, bajo apercibimiento de ley, en los autos caratulados “Villanueva, Clara y López, narciso s/sucesorio ab intestato”, expte. Nº 326, Fº 37, año 2013. Publíquese por tres (3) días en el Boletín Oficial y en un diario de mayor circulación. El Colorado, 24 de febrero de 2014. Firmado: Dra. Mónica Graciela Mujica. Secretaria.

FOTOS: SERGIO VILLAGRA


Formosa, domingo 30 de marzo de 2014 - SERVICIOS ÚTILES -

SERVICIOS ÚTILES

VENDO: perrito raza Caniche Toy, 1 mes, machos (blanco y negro) en Iturúl y N. Filho 1650 Bº S. Rosa, tel. 4434674 V E N D O A N DA D O R PA R A ADULTOS. PRINGLES 45, TEL. 3704308093 VENDO IMPRESORA HP Deskjet 3920 a $270. Tratar cel 3704326113 VENDO TOROS BRANGUS. Canje por terneros. (03482) 15638503. PLATA YA. Hasta $ 30.000. (03482) 15638503.

TRABAJOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS, PINTURA Y REFACCIONES - OBRAS EN GENERAL. CONSULTAS AL TEL. 3704005129 / 370-4721113. JEEP COMPASS LIMITED 2.4 Modelo 2007, 100.000 km, asiento de cuero. Impecable. Cel. 370-4210553

A DOMICILIO Y AL INSTANTE

Service acondicionadores de aire, heladeras, freezers, cámaras, splits, lavarropas automáticos, electrodomésticos en general. Electricista, plomero, gasiste, termotanques, calefones, cocinas, destranques, bombas de agua. Anexo TV, audio y video. Pintura de obras Tel. 370 154358935, las 24 hs.

TRANSPORTE DE PASAJEROS

POLICÍA DE FORMOSA

EMPRESA PUERTO TIROL - TEL: 4451410 Lunes a sábado a Corrientes pasando por Resistencia: 5.30, 7.30, 13 y 19 horas. Directo a Corrientes: 9.15, 15.45 y 19. A Resistencia: 5.30, 7.30, 13, 16.15, 17 y 19. Domingos y feriados a Corrientes pasando por Resistencia: 6, 9.15, 15.45 y 19. Directo a Resistencia: 16.15 y 17. Directoa Corrientes: 20.45. Formosa-Buenos Aires: 17. Formosa-Rosario-Santa Fe: 17.

Seccional 1ª, Saavedra 325 ................................................4426189 Seccional 2ª, 25 de Mayo y Libertad . .............................4420777 Seccional 3ª, Coronel Bogado 799 ..................................4420999 Seccional 4ª, Barrio 2 de Abril ...........................................4428559 Subcomisaría Bº Colluccio .................................................4450960 Cuerpo de Tránsito Policial, Junín 870 ...........................4428555 Comando Radioeléctrico, Saavedra 325 .............101 ⁄ 4429000 División Cuerpos Especiales, Junín 870 ........................4425398 Unidad Regional 1, Av. Gutnisky 3.401 . ........................4452025 Subcomisaría Barrio Gaudalupe ......................................4450960 Subcomisaría Villa Escolar ..................................................4497133 Subcomisaría Pastoril ..........................................................4434424 Destacamento Mariano Boedo ........................................4434243 Destacamento Bernardino Rivadavia ............................4428580 Destacamento Km. 100 NRB .............................................4497003 Destacamento Banco Payaguá . .......................................4497002 Puesto de Vigilancia El Angelito ......................................4496020 Puesto de Vigilancia Puente Yrigoyen ...........................4496099

FLECHA BUS - TEL: 4452662 Resistencia: 9 y 21.30. Formosa: 11.30 y 19. San Mart’n: 11.30 y 17.45. El Colorado: 12 y 17.45. Villa 213: 12.15 y 16.45. Pirané: 13 y 16.15. Comandante Fontana: 13.20 y 15.30. Ibarreta: 13.50 y 15. Estanislao del Campo: 13.30 y 14.30. Pozo del Tigre: 15.15. Las Lomitas: 13.30 y 15.30. Pozo del Tigre: 13.45. Reconquista: 00.15. Córdoba: 9.30. Carlos Paz: 10.30.

ALQUILO OFICINA CÉNTRICA CON COCINA, BAÑO Y BALCÓN. $ 1.500. MORENO 440, TEL. 4425817

CRÉDITOS PERSONALES A SOLA FIRMA En el acto y sin vueltas Requisitos • No estar afectado en Informes Comerciales • Recibo de sueldo • DNI • Boleta de servicio Se realizan empeños y compra de documentos pagarés y cambio de cheques. Te esperamos en Eva Perón 473, tel. 4479040, cel. 37004821625 / 4469680 Pasame en un mensaje tu DNI y te llamo

GUÍA AMARILLA DE FORMOSA figuración solicitando promotor a los teléfonos (0370) 4450462 (370) 154269206

NORTE PRODUCCIONES

AGENCIA DE PUBLICIDAD Gráfica - Radial - Televisiva - Prensa

FOTOGRAFÍA Edición digital

Tel. 370 4828973 Email: norteproducciones@hotmail.com

19

EL PULQUI - TEL: 4453100 - BOLETERÍAS 1 Y 15 Formosa-Buenos Aires: sale de Formosa 17 horas, pasa por Resistencia 19.30, por Reconquista 22.30, por Santa Fe 2.45, por Rosario 5 y llega a Buenos Aires 8.45. Buenos Aires-Formosa: sale de Buenos Aires 17, pasa por Rosario 20.45, por Santa Fe 23, por Reconquista 3.30, por Resistencia 6.15 y llega a Formosa 8.45.Sale a Asunción, Py: 11 hs. www.elpulquisrl.com.ar GIROLDI TRAVEL - TEL: 4453873/4458144/4458148 Formosa-Las Lomitas: 00.30, 5.30, 12.30, 15.30 y 17.30. Formosa-El Colorado: 17.00 hs. NUEVA EMPRESA GODOY - TEL: 4458144 / 4458148 / 4453873 Formosa-El Colorado: salida de Formosa 13 horas, llegada a El Colorado 15.30, salida El Colorado 18.30 y llegada a Formosa 21. Formosa-Resistencia: salidas de Formosa 6, 10.15, 12.45, 16.45 y 20; llegadas a Resistencia 8.30, 12.45, 15.15, 19.15 y 22.30. Resistencia-Formosa: salidas de Resistencia 00.30, 3, 6, 9.45, 13, 16.30 y 20; llegadas a Formosa 3, 5.30, 8.30, 12.15, 15.30, 19 y 22.30. Formosa-Asunción: salidas de Formosa 3.10, 5.40, 16.30 y 19.30; llegadas a Asunción 6.10, 8.40, 19.30 y 22.30. Formosa-Clorinda: salidas de Formosa 4.30, 6.45 y 8.45; llegadas a Clorinda 6.45, 8,30 y 10.30. Especiales: salidas de Formosa: 10, 12.30, 14, 15.45 y 19.30; llegadas a Clorinda: 11.45, 14.15, 15.45, 18 y 21.15. Formosa-Buenos Aires: salidas de Formosa: 13.45, 18.13, 19.15; llegadas a Buenos Aires: 6.15, 10.30 y 9.40. Buenos Aires-Formosa: salidas de Buenos Aires: 13, 17 y 19.45; llegada a Formosa: 6, 9.30 y 10.20. EMPRESA TAC - Pasajes y encomiendas. Boletería Nº 10 Sale de Formosa a las 18.15 hs. pasando por: Resistencia, Corrientes, Bella Vista, Goya, Esquina, La Paz (E.R.), Paraná, Santa Fe, San Francisco, (Cba.), Villa María, Río Cuarto, Villa Mercedes, San Luis, San Martín (Mendoza), Mendoza - Llega a las 21.00 - Sale de Mendoza a las 17.00 llega a Formosa a las 19.30. Servicios diarios: San Juan - San Rafael (Mendoza) - Chile. AVIONES Aerolíneas Argentinas Lunes, martes, jueves viernes y domingo Sábado (AR 1778/1779) Sale de Buenos Aires ...................................................... 12.35 Llega a Formosa................................................................ 14.20 Sale de Formosa................................................................ 14.50 Llega a Buenos Aires....................................................... 16.20 Miércoles y sábados sin servicio

Policía Federal Delegación Formosa, Padre Patiño 702 ........................4430769 LÍNEAS GRATUITAS Bomberos . .........................................................................................100 Comando Radioeléctrico . ............................................................101 Consejo del Menor y la Familia ..................................................102 Defensa Civil .....................................................................................103 Policía Ecológica ..............................................................................105 Emergencia Marítima ....................................................................106 Asistencia Médica de Urgencia ..................................................110 Telecom Atención al cliente.........................................................112 Telecom Reparaciones ..................................................................114 PAMI Escucha ................................................................. 0800 427264 EMERGENCIAS Hospital Central, Salta 545 .................................................4426194 Hospital de la Madre y el Niño Córdoba y Ayacucho ............................................................4428565 Maternidad de Beneficencia, Salta 544 .........................4426217 MAPRIFOR, Moreno 995 . ................................4426350 ⁄ 4431480 NEOFORM, Jujuy 975 ...........................................................4432967 Clínica San Basilio, Jujuy 975 .........4431800 ⁄ 4430971 ⁄4 430200 Sanatorio González Lelong Av. González Lelong 167 ................................4426282 ⁄ 4429351 Sanatorio Formosa, Pringles 131 .................4431000 ⁄4 429347 TRANSMEDIC ......................................................4422173 ⁄4 425864 EMI ..............................................................................................4431111 Hospital Odontológico . ......................................................4429279 Cruz Roja Argentina .............................................................4434216 Bomberos Central: Santa Fe 1.250 ..............4428888 ⁄ 4428100 Barrio San Miguel: Coronel Bogado 750 .......................4433200 Gendarmería Nacional Agrupación VI .....................................................4432260 ⁄ 4429258 Escuadrón XVI . ...................................................4426150 ⁄ 4429478 OTROS TELÉFONOS Servicio Meteorológico Nacional ................4431544 ⁄ 4451177 Defensor del Pueblo . ...........................................................4436379 EROSP ....................................................................4434885 ⁄ 4425739 ECOFOR . ...............................................................................432830-31 Prefectura Naval Argentina ...............................................4430811 REFSA, Pedro E. Aramburu 680 ........................................4439800 Telecom Atención al Cliente, Saavedra 720 . .........................112 Aguas de Formosa, Fotheringham 244 .........................4435439 LAPA .......................................................................4435979 ⁄ 4435713 Austral Líneas Aéreas............................................................4429392


Pringles 56 (P3600LLB) Formosa Administración: Tel. Fax (370) 4425147 Tel. (370) 154265159 Redacción: Tel. (370) 4421670 Tel. (370) 154266162 diarioformosa@arnetbiz.com.ar diarioformosa@hotmail.com

FORMOSA

T

DOMINGO

30

marzO 2014

I

E

M

P

O

Nubosidad variable. Probabilidad de chaparrones y tormentas, algunas localmente fuertes. Mejoramientos temporarios. Neblinas. Vientos moderados a leves del sector norte, luego de direcciones variables. 23° / 28°

Zorrilla Sostuvo que en Formosa se plantea su uso ético

“Tenemos desafíos tecnológicos por desarrollar” El Ministro insistió en su llamado a “no cerrarnos al avance de la ciencia y de la tecnología porque son necesarias ya que si bien en otros lugares su desarrollo significó la muerte de personas porque estuvo desprendida de la ética, aquí en Formosa planteamos ciencia y tecnología con ética para defender la vida y contribuir a mejorar la calidad de vida de los formoseños”. En ocasión de hablar en Villafañe, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, expuso todos los componentes que entornan a la cuestión educativa, desde la capacitación de los recursos humanos para enseñar mejor y para que se aprenda más hasta la consolidación de la infraestructura de servi-

cios como el agua, la energía eléctrica o la asistencia sanitaria. Pero Zorrilla puso énfasis cuando manifestó que la provincia tiene desafíos tecnológicos muy importantes que comprender, que estudiar y que desarrollar: “Es uno de los desafíos que nos plantean las ciencias y la tecnología de GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA

INSTITUTO DE ASISTENCIA SOCIAL Juegue seguro, juegue responsable

¡Juegue a la Quiniela Formoseña!

PREMIOS DE LA QUINIELA 1 6369 2 9876 3 7980 4 3707 5 2009 6 5296 7 0403 8 7155 9 9836 10 1060

PRIMERA 1 0247 11 5735 2 0615 12 5939 3 5333 13 2072 4 7139 14 5725 5 0255 15 5711 6 5038 16 1398 7 9445 17 3868 8 5089 18 2968 9 2970 19 8730 10 9114 20 6339

1 7978 2 1191 3 2910 4 8582 5 6844 6 9108 7 8859 8 0761 9 8890 10 6264

PRIMERA 1 8881 11 4156 2 7794 12 9819 3 9969 13 7197 4 3340 14 3667 5 6829 15 1643 6 5256 16 3668 7 9336 17 2381 8 4297 18 6008 9 1416 19 9770 10 3184 20 4201

1 4733 2 5678 3 8748 4 5892 5 3592 6 1382 7 0334 8 2008 9 3628 10 7993

BUENOS

Impreso en Pío XII (ex Mendoza) 2.261 (3400) Corrientes

AI R E S

NACI

O

NAL F O R M O S E Ñ A

PRIMERA 1 5156 11 0023 2 9526 12 9562 3 8886 13 5532 4 4956 14 6955 5 4997 15 6452 6 7409 16 6647 7 8634 17 2335 8 2659 18 0051 9 8102 19 7857 10 1070 20 7697

1. 2. 3. 4.

12 15 16 24

MATUTINA VESPERTINA NOCTURNA 11 8175 1 0000 11 0000 1 1727 11 7012 12 4909 2 0000 12 0000 2 2352 12 9799 13 3161 3 0000 13 0000 3 5016 13 0938 14 3691 4 0000 14 0000 4 9558 14 8181 15 0449 5 0000 15 0000 5 8541 15 2424 16 7529 6 0000 16 0000 6 4715 16 7712 17 8424 7 0000 17 0000 7 5161 17 2153 18 7046 8 0000 18 0000 8 2763 18 1771 19 9214 9 0000 19 0000 9 9015 19 2298 20 8573 10 0000 20 0000 10 0789 20 9670 MATUTINA VESPERTINA NOCTURNA 11 8769 1 0000 11 0000 1 3584 11 7862 12 0548 2 0000 12 0000 2 5065 12 0208 13 9455 3 0000 13 0000 3 8465 13 5238 14 6663 4 0000 14 0000 4 6975 14 9725 15 4587 5 0000 15 0000 5 8735 15 2979 16 5980 6 0000 16 0000 6 1318 16 7876 17 8366 7 0000 17 0000 7 9919 17 0807 18 6201 8 0000 18 0000 8 2471 18 7610 19 2361 9 0000 19 0000 9 7507 19 9380 20 7632 10 0000 20 0000 10 8280 20 2885

5. 6. 7. 8.

MATUTINA VESPERTINA NOCTURNA 11 4664 1 0000 11 0000 1 4513 11 7132 12 2614 2 0000 12 0000 2 6804 12 2995 13 8321 3 0000 13 0000 3 5213 13 3000 14 1595 4 0000 14 0000 4 4554 14 0165 15 2506 5 0000 15 0000 5 5453 15 7768 16 0714 6 0000 16 0000 6 1492 16 9527 17 6355 7 0000 17 0000 7 2071 17 2261 18 0564 8 0000 18 0000 8 4220 18 2615 19 8970 9 0000 19 0000 9 9529 19 1710 20 0390 10 0000 20 0000 10 7246 20 4497 POCEADA 9. 52 13. 62 17. 81 27 29 10. 53 14. 63 18. 89 38 11. 58 15. 70 19. 98 41 12. 61 16. 71 20. 99

JUGAR ES RECREACIÓN, NO LO CONVIERTA EN ADICCIÓN

punta que viene para ser usada en beneficios del pueblo, para que con esa ciencia podamos desarrollar tecnologías apropiadas para solucionar nuestros problemas como pueblo y contribuir a solucionar los problemas de nuestro país”. En una suerte de sugerencia específica, instó a que “antes de opinar de cualquier otro avance que se empiece a producir , hay que estudiar y hay que tomarlo con seriedad ya partir de ahí sí poder discutir

Vacunación y castración La Municipalidad informa que el servicio de vacunación y castración de mascotas se realizará el jueves 3 de abril en el barrio San Francisco, en José María Amor 144, domicilio de la familia Barboza, iniciando a las 14. La vacunación de mascotas es totalmente gratuita, y se aplican las dosis antirrábica y antiparasitaria a animalitos que superen los 5, meses de edad. Por su parte, para la castración el animal debe contar con más de 6 meses de edad si es perra y más de 5 si es gata, y es indispensable que permanezcan en ayunas 12 horas antes. El dueño debe llevar además una correa para sujetarlas y abonar 75 pesos, ya que la Municipalidad se encarga del resto para costear la castración.

Alberto Zorrilla, ministro de Cultura y Educación. de que manera lo podemos hacer mejor”. También insistió en su llamado a “no cerrarnos al avance de la ciencia y de la tecnología porque son necesarias ya que si bien en otros lugares su desarrollo significó la muerte de personas porque estuvo desprendida de la ética, aquí en Formosa planteamos ciencia y tecnología con ética para defender la vida y contribuir a mejorar la

calidad de vida de los formoseños”. El Ministro dijo que entidades nacionales que están ayudando a Formosa en la ejecución de sus proyectos tienen una historia ética, para referir que en 60 años de desarrollo nuclear en la Argentina no hubo un solo muerto por esa razón: “Eso es lo que tenemos que contemplar y no aferrarnos a clisé de propaganda que vienen financia-

das por otros poderes porque la energía nuclear es la gran competencia de la energía petrolera y entonces hay intereses económicos que están financiando campañas negativas hacia ese tipo de energía”. Manifestó finalmente que “la ciencia y la tecnología no es ni buena ni es mala, depende como se use y para eso tenemos el mandato de uso ético que ha planteado nuestro Gobernador”.

SATISFACCION EN EL SITRAMF

Aumento salarial para los municipales de capital Una vez conocido el aumento de haberes a los empleados públicos provinciales el intendente Fernado De Vido, convocó al secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Formosa –SITRAMFJorge Zarza a los efectos de trasmitir que el Municipio

adoptará en los mismos términos que la provincia el aumento del 30% en los haberes para los trabajadores municipales. Un 20% haciéndose efectivo en marzo por planillas complementarias, un 5 en julio y el otro 5 en el mes de octubre. Asimismo anticipó

que los haberes de marzo se efectivizarán a partir del mañana lunes. “Nuestra organización sindical –dijo Zarza- hace público su beneplácito respecto a la recomposición salarial otorgada, dado que será bien recibida por todos los trabajadores muncipales”.

Domingo,30 de Marzo del 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you