Page 1

CON ESTA EDICIÓN

FORMOSA, MARTES 25 DE marzO DE 2014 - AÑO 13 - Nº 4.857. EDICIÓN DE 56 PÁGINAS con el diariO CRÓNICA. PRECIO DEL EJEMPLAR: $7.

1997. El juez español Baltazar Garzón ordena prisión incondicional para el ex presidente Galtieri por 350 desaparecidos españoles.

Emotivo homenaje en el Día de la Memoria por la Verdad y Justicia

Cuestionan a sector de la UCR que “trata de enlodar” la política de derechos humanos En el marco de la conmemoración a 38 años del inicio de la dictadura cívico-militar, el Gobierno provincial recreó un espacio para la reflexión en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y en el Galpón C de la costanera se realizó anoche un emotivo y sentido homenaje a víctimas de la represión tras el golpe de Estado en 1976, además de reivindicarse la política de derechos humanos del peronismo en la última década. Entre los asistentes se pudo ver al jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, al intendente Fernando De Vido, a los ministros de Gobierno, Jorge González, de Planificación, Jorge Jofré, de la Comunidad, Telésforo Villalba, legisladores nacionales y provinciales, familiares de víctimas del terrorismo de Estado y quienes sufrieron aquellos años violentos, además de militantes y dirigentes del peronismo. Al hablar, la senadora Graciela de la Rosa, quien junto a su esposo muerto en la Masacre de Margarita Belén, sufrió en carne propia cárcel y torturas durante la dictadura militar, calificó de “bajeza histórica e intelectual” la actitud de “un sector del radicalismo, que se dice popular y democrático, criticando la política de derechos humanos de la última década”.

Página 20

Haberes, el lunes 31 y martes 1 de abril

Aumenta exportación de producción local

Día de la Memoria: acto y movilizaciones

Entre los días lunes 31 del corriente mes y el martes 1 de abril se abonarán los haberes de marzo a los agentes de la administración pública. El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, volvió a supeditar la recomposición salarial a los estatales provinciales a la resolución de las paritarias docentes a nivel nacional, que aún no tuvo resolución.

Más de una veintena de contenedores cargados con tanino y pisos de Palo Santo comprendieron la reciente operatoria de exportación a través del puerto de Formosa, el más importante en cuanto a su volumen en lo que va del año.

Miles de manifestantes colmaron la Plaza de Mayo con la consigna Democracia o Corporaciones, al cumplirse el 38 aniversario del golpe de Estado de 1976. Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Abuelas e HIJOS y se movilizaron a la Plaza y el acto oficial del Gobierno se realizó en la ex ESMA.

Página 2

Página 3

En Crónica


2 - LOCALES - Formosa, martes 25 de marzo de 2014 Ibáñez volvió a supeditar aumento salarial a resolución nacional

La barra del sucucho No quiero ni siquiera imaginar acerca de cuáles serán esta mañana las características de los rostros de quienes vuelven a la actividad laboral después de tres jornadas continuas de fin de semana largo lo que pone de manifiesto que la gente se queja de la pobreza pero que le es posible tomarla con las dos manos y que les sobren las cabezas de las serpientes del mal, en el buen sentido de la palabra. Es que a esta altura del campeonato, se pone en vigor nuevamente aquello de “todo bicho que camina va a parar al asador” porque treparon los precios de la carne vacuna, del pollo y del chancho, con disculpas para ciertos parientes. Sin embargo, Manolo Yerbalaif me demostró con estadísticas que la mayoría de los argentinos se levantará feliz porque además de hacer fiaca o de viajar , tuvieron la satisfacción de que no perdieron sus equipos favoritos porque ganaron River y Racing y empataron Boca e Independiente. Ese antipo del Rey del Consumo de Hamburguesas del sucucho, sirvió en bandeja a los amigos del debate que incluyeron apuestas anticipadas acerca de lo que va a pasar este domingo con el clásico de los clásicos. El próximo lunes sí que estará bravo porque nadie se conformará. Ni con los triunfos de uno u otro como tampoco con un empate o con la actuación del referí o los líneas. Otro de los que sacó su abatí socá y se lo mostró en la cara al portugués que ganó el último balón de oro es la Pulga Messi. No solamente que el Barcelona le dio la salsa al Real Madrid de Cristiano, sino que en la narices de Ronaldo embocó en tres ocasiones y continúa arrasando récords. Ojala que se mantenga encendida su llama y que nos dé la alegría que esperamos en la tierra del Jogo da Rosca, la Banana no tein carozo y de la caipiriña y la piña colada. El Ronco Viruta, quien tiene como compañero de ruta en las cuadreras a un conocido dirigente gremial, comentó, para alegría colectiva, que ya se está arrimando el bochín del anuncio sobre el incremento salarial. Además, todo indica que la maquinaria estatal ya estaría en marcha como para que las diferencias sean liquidadas lo antes posible ante la comprensión de que la inflación ya se morfó, por lo menos, la mitad de lo que vendrá. De todos modos, no hay que perder la ilusión y más vale un aumento que nos mantengamos con la expectativa a de no saber lo que vendrá, sobre todo porque el aluvión de las remarcadoras ya dejó el tendal de bolsillos perforados.

Haberes de estatales se pagarán entre el lunes 31 de marzo y martes 1 de abril El ministro de Economía dejó en claro que “los números a los que arribemos en Formosa a través del diálogo permanente con las distintas entidades gremiales, pero con la cautela y prudencia que nos caracteriza, serán los que puedan sostenerse en el tiempo; lo mismo que ocurrió el año pasado cuando dispusimos un aumento del 26%, por eso insisto, tengan la certeza los agentes estatales de que vamos a cumplir en tiempo y forma”. Entre el lunes 31 del corriente mes y el martes 1 de abril se abonarán los haberes de marzo a los agentes de la administración pública provincial. Desde Hacienda y Finanzas de la provincia se indicó que el primer día hábil de la semana venidera, jornada que marcará el inicio del cronograma de haberes, percibirán sus salarios los agentes pasivos dependiente de la Caja de Previsión Social, mientras que al día siguiente lo harán la totalidad del personal activo, que en el caso del escalafón docente se incluyen los conceptos de Incentivo General y Garantía Salarial 2013. Dado que anualmente durante este mes se analiza la recomposición de los salarios, se ratificó lo señalado por el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, quien supeditó la recomposición salarial a los estatales provinciales a la resolución de las paritarias docentes a nivel nacional, que como es de dominio público aún no tuvo resolución. Para las provincias en general es fundamental lo que vaya a ser acordado en esta negociación federal, para luego establecer

Fundado el 12 de octubre de 2000

Director: Daniel A. Torres

Editor propietario: Talleres El Túnel S. A. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 178.405 Las opiniones expresadas en los artículos que llevan la firma del autor, no necesariamente son compartidas por FORMOSA, no comprometen a los editores y corren por cuenta de los propios autores. Lo mismo sucede con las cartas de los lectores que este diario publica.

Jorge Ibáñez

El lunes 31 percibirán salarios los agentes pasivos de la Caja de Previsión Social, y que al día siguiente lo hará la totalidad del personal activo. una mejora salarial local: “A partir de la resolución de esa paritaria, cuando esté cerrada, estableceremos los sueldos en la provincia, y no solamente de los docentes, sino que debemos atender al resto de los escalafones de la administración pública”. Asimismo, dejó en claro, como ya se hiciera a principio de este mes, que “deben tener la certeza de que los números a los que arribemos en Formosa, a través del diálogo permanente con las distintas entidades gremiales, pero con la cautela y prudencia que nos caracteriza, serán los que puedan sostenerse en el tiempo; lo mismo que ocurrió el año pasado cuando dispusimos un aumento del 26%, por eso insisto, tengan la certeza los agentes estatales de que vamos a poder cumplir en tiempo y forma”. El titular de la cartera de Economía recordó además que “anualmente se viene fijando una recomposición salarial a los agentes de la administración pú-

blica, con posterioridad a que nacionalmente a través de la paritaria docente se establezca un piso, a partir del cual todas las provincias hacemos números y se aprueba un aumento salarial para todos los escalafones”. Explicó el por qué importa esta negociación nacional sosteniendo que “allí se fija el básico que debe ganar un docente, y en base a eso las provincias establecemos nuestros números y fijamos la recomposición salarial, aunque no sólo para los docentes, sino para todos los escalafones de la administración pública; es que resulta fundamental tener el monto del aumento que allí se disponga para saber con qué cifras se tiene que hacer cargo el tesoro de la provincia el 31 de diciembre de este año, que es hasta donde se extiende la garantía que la Nación se hace cargo en virtud de la ley de financiamiento educativo”. El funcionario transmitió tranquilidad a los estatales provinciales, al sostener que “el monto del

aumento de sueldo que establezca un decreto firmado por el PEP va a ser pagable sin ningún tipo de inconvenientes, de nada vale hacer demagogia y salir con un monto que puede sonar bien a los oídos y no poder pagar en tiempo y forma”. Asimismo, expuso la necesidad de “tener la previsibilidad para saber cuál será la masa que habrá que tomar previsión, cual debe ser el monto que debemos tener como provincia para a fin de año no haya sorpresas; no somos la única provincia esperando los resultados de este acuerdo a nivel nacional”. Finalmente, dijo que “la política salarial de la provincia se basa en que una vez definidas las pautas salariales charlamos con los dirigentes sindicales y armamos el esquema de la política salarial del año, lo elevamos al gobernador y sale por un decreto provincial; esta recomposición salarial que abarca a todos los agentes públicos y de todos los escalafones”.


Formosa, martes 25 de marzo de 2014 - LOCALES -

3

21 contenedores llevaron tanino y pisos de madera de Palo Santo a alejados mercados del mundo

Va en aumento las salidas de exportación de producción local desde el puerto de Formosa Más de veinte contenedores cargados con tanino y pisos de Palo Santo comprendieron la reciente operatoria de exportación a través del puerto de Formosa, el más importante en cuanto a su volumen en lo que va del año. El director Provincial de Puertos de Formosa, José Agustín Olmedo, explicó que se trata de la cuarta operación de este tipo que se hace desde el puerto formoseño, aunque en volumen esta fue las más importante en lo que va del año, dado

que la anterior comprendió quince contenedores. En este caso, los 21 contenedores llevaron tanino y pisos de madera de Palo Santo de producción local a alejados mercados del mundo, sobre todo el asiático. La frecuencia de arribo a la dársena local que maneja la naviera es de entre 15 y 20 días, lo que garantiza que la mercadería que ingresa a puerto y luego consolidada, será retirada en este tiempo. Son casi media docena de empresas locales que es-

tán trabajando con el puerto local como Unitán, una productora de Las Lomitas, Cloronor, Dracco SRL de Pirané, además de otras extra provinciales que también se hallan utilizándolo, sobre todo las que despachan combustibles como Petrobras, Energy, YPF, además de otra firma radicada en Salta. Olmedo expuso que “hay otro grupo importante de exportadores de operar desde el puerto Formosa al apreciar la frecuencia de las navieras y la labor eficaz y

Dengue: continúan hoy las tareas de fumigación En el marco de la campaña de prevención contra el dengue, la brigada sanitaria dependiente de la cartera sanitaria hoy reanuda los trabajos de fumigación. Por la mañana las fumigaciones con máquinas pesadas, transportadas en vehículos con motomochilas y termonieblas se harán en los sectores públicos, espacios verdes y calles del barrio Santa Rosa (primera parte) y también en el sector del Paraíso de los Niños y zonas circundantes a la Terminal de Ómnibus. Las fumigaciones domiciliarias se llevarán a cabo también en los patios y casas del barrio Santa Rosa (primera parte) y estas labores serán acompañadas además por la entrega de repelentes, larvicidas y materiales educativos-preventivos contra el dengue. El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre (pica) de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nun-

ca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Por ello, es importante que se cumplan e intensifiquen las medidas preventivas determinadas en los domicilios y en otros lugares de concurrencia habitual de las personas ya que el mosquito transmisor vive y se desarrolla también en estos espacios. De manera se solicita cumplir las tareas de descacharrizado, evitando tener recipientes que puedan acumular agua limpia, fresca y quieta, teniendo en cuenta que

el Aedes Aegypti se aloja en las paredes de los objetos que tienen estas características para reproducirse. Deben desecharse todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros. Además, evitar que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

ágil que se efectúa para la concreción de las operatorias de este tipo”. Insistió además que la actividad del puerto de Formosa está en creciente alza dado que si se toman los movimientos anteriores siempre hay un plus de crecimiento: “Sumamos cada vez más cargas y la novedad de la última carga es haber agregado un producto salteño. Esto significa posicionarse en la región, no compitiendo con las terminales de Corrientes ni Barranqueras, sino venir a completar cargas que ellos no la estaban pudiendo captar por la distancia que los separa con el territorio salteño y jujeño”.

El subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Aráoz, señaló que este tipo de operatorias es posible “a partir de un Estado promotor del desarrollo y que crea condiciones para que la actividad económica se pueda desplegar, y en este caso en una actividad muy importante como son las operaciones portuarias vinculadas a mejorar la logística”. “Hasta ahora –agregó– los contenedores eran llevados en camiones hasta Buenos Aires, y ahora esto se ha revertido a partir de disponer de una terminal portuaria conteinera abierta a todos aquellos empresarios que quieran operar a través de ella, siendo muy atractiva a

partir de costos operativos muy competitivos”. Ya en agosto del año pasado, con una operatoria similar concretada desde Unitán, productor del tanino que tiene como destino mercados internacionales, se indicó que se está en presencia de un “excelente puerto completamente operativo a partir de un estado que tomó las medidas necesarias, permitiendo que se disponga de esta que es una gran herramienta de trabajo”. Unitán exporta a más de 50 países de los cinco continentes, utilizando este tipo de transporte que es el más económico, en este caso con una carga rumbo a Asia.


4 - LOCALES - Formosa, martes 25 de marzo de 2014 Argentina, primer país del mundo en establecer fecha conmemorativa

Día del Niño por Nacer: instan a futuras mamás a cuidar su salud y la de su bebé El niño por nacer es todo ser humano desde el momento de la concepción hasta su nacimiento y tiene derecho a una protección especial por parte de su familia, del Estado y toda la sociedad. De este modo, tiene derecho a estar sano y a desarrollarse en un ambiente favorable. Con motivo de conmemorarse hoy el Día del Niño por Nacer, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se hizo hincapié en el cuidado que deben tener las embarazadas para resguardar su salud y la de sus bebés en crecimiento, así como la asistencia que se brinda desde el Gobierno provincial para hacer posible una correcta evolución del embarazo y el posterior parto. El niño por nacer es todo

ser humano desde el momento de la concepción hasta su nacimiento y tiene derecho a una protección especial por parte de su familia, del Estado y toda la sociedad. De este modo, tiene derecho a estar sano y a desarrollarse en un ambiente favorable. En los casos donde su madre fuma, bebe alcohol o ingiere drogas, su salud se ve gravemente afectada por lo que es primordial que ambos reciban cuidados y se

cumplas con los controles prenatales. La Argentina fue el primer país del mundo en establecer una fecha para conmemorar el Día del Niño por Nacer. Así, por Decreto Nº 1406 del 7 de diciembre de 1998 se expresó la conveniencia de fijar este día de cada año para celebrar este acontecimiento. “El derecho a la vida es un derecho supremo. Por eso, proteger los derechos de los niños por nacer es una tarea

que debemos llevar adelante entre todos, con un compromiso tanto personal de cada uno de nosotros como por parte del estado a través del área de salud, de modo de asegurar a todos ellos un desarrollo sano y seguro así como un maravilloso porvenir”, dijo el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima. En ese marco, destacó la labor que se realiza desde el sistema público con acciones en terreno donde se identifica y se hace seguimiento a las embarazadas hasta el nacimiento y, en el caso de las pacientes con alto riesgo obstétrico, se facilita la interacción de la red de salud provincial para que de esta manera puedan tener partos seguros. Hecho que quedó demostrado semanas atrás con una intervención quirúrgica inédita que permitió el parto seguro de una madre con acretismo placentario. “Las embarazadas y sus bebés en crecimiento –afirmó– gozan de una protección plena del sistema de salud. Estamos trabajando en ampliar siempre los controles médicos que se realizan en los hospitales y centros de salud, así como en la incorporación de tecnología a través de la puesta a disposición de equipamiento, la provisión

Capacitación a abogados del Estado En el marco de la apertura de los Ciclos de Capacitación y Desarrollo Profesional para abogados del Estado –período 2014– se realizará el XI Encuentro para abogados del Estado, organizado por la Secretaría Legal y Técnica del PEP, que tiene como titular a Grissel Insfrán, a través de la Dirección de la Escuela del Cuerpo de Asesores del Estado –ECAEF–. Será en el Centro Cultural Paseo Costanero Vuelta Fermosa el 27 de marzo, siendo el tema a tratar La responsabilidad extra contractual del

Estado, a cargo del doctor Julio Altamira Gigena, profesor emérito de la Universidad Nacional de Córdoba y especialista en Derecho Administrativo, siendo el horario de inicio a las 17.30 y las acreditaciones a las 17. Se espera contar con la presencia de todos los abogados del cuerpo de asesores del Estado y con los que prestan servicios en los organismos especialmente invitados y estudiantes cursantes de la materia derecho administrativo, a fin de compartir esta apertura del ciclo 2014 y so-

cializar además las últimas actividades académicas desarrollas por los asesores legales, en el nuevo espacio de difusión inaugurado recientemente en los Ciclos de Capacitación y Desarrollo Profesional para Abogados del Estado (CCyDP). Grissel Insfrán y la directora de la Escuela de Capacitación (ECAEF), Aixa Amad, señalaron que se continúa trabajando para las próximas capacitaciones del ciclo, con nuevas propuestas y desafíos, con la presencia de destacados especialistas

en la materia, juristas, profesores y destacados autores de reconocida trayectoria en el Derecho Público y Administrativo. Asimismo, la titular del organismo agradeció el apoyo brindado por las autoridades de los diferentes ministerios y organismos autárquicos, para que los letrados que prestan servicios en las distintas áreas administrativas puedan concurrir a estos espacios que permiten el fortalecimiento institucional y resaltan el compromiso con la abogacía del Estado.

de medicamentos e insumos y todo lo necesario para que cada una de ellas se pueda realizar los controles prenatales que son muy importantes para el cuidado de la salud del niño por nacer”. Finamente, hizo hincapié en la reducción de las tasas de mortalidad materna e infantil que han baja-

do considerablemente en la provincia, alcanzando en la actualidad los niveles más bajos de la historia. Hecho que se logró mediante una intervención sistémica del Gobierno provincial con acciones tendientes a contribuir a elevar la calidad de vida de todos los formoseños.

Salud comunitaria El programa de Salud Comunitaria, perteneciente al Ministerio de la Comunidad de la provincia, realizó el encuentro Fortaleciendo Nuestras Redes por la Salud en Manos de la Comunidad, en el Galpón G, con el propósito de compartir ideas, sueños y experiencias para un mundo mejor, con la participación de Centros de Desarrollo Infantil, Centros de la Comunidad, y un gran número de jóvenes pertenecientes a la carrera de la Licenciatura en Nutrición. En el acto de apertura estuvieron el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba; el jefe del Programa Salud Comunitaria, Julio Monsalvo, subsecretarios, directores y autoridades de cada una de las áreas del Ministerio, representantes de la UNaF, del Ministerio de Desarrollo Humano, responsables de los Centros de la Comunidad y Centros de Desarrollo Infantil y referentes y representantes del interior quienes también expusieron sus trabajos. El ministro de la Comunidad felicitó a todos y cada uno de los técnicos y vecinos que forman parte de esta red de salud comunitaria que día a día trabajan en pos de una comunidad más saludable en todos los sentidos. También felicitó de forma particular al doctor Monsalvo porque desde hace más de diez años está al frente del programa construyendo redes

en toda la provincia, multiplicando conocimientos y poniendo en manos de la comunidad el bienestar a través de la salud. “El año pasado –dijo– planteamos el desafío de realizar un encuentro de estas características, junto con todas las direcciones y centros que trabajan en la ciudad y en el interior, para demostrar esto que dice nuestro eslogan que es construir redes, y este encuentro muestra a las clara que todos ustedes son los artífices de que este programa funcione”.

El programa A fines del año 2001 se tomó la decisión política de iniciar el Programa Salud Comunitaria y desde el 2002 se desarrolla con la idea fuerza de la salud de los ecosistemas. El propósito es valorar los conocimientos locales promoviendo la suma de saberes trabajando la salud de las relaciones. Este programa prevé la Atención Primaria de Salud Comprensiva e Integral, tales como participación popular, intersectorialidad, integración de saberes y solidaridad. Otra de las premisas es que toda persona es valiosa por sí misma y puede aprender y enseñar, independientemente de que tenga o no instrucción formal. También contempla la salud del suelo, las platas y de las personas, cerrando así el ecosistema.


Formosa, martes 25 de marzo de 2014 - LOCALES -

El seguimiento a los recién nacidos de riesgo se extiende desde que nacen hasta que cumplan los dos años de vida y a lo largo de este trayecto se trabaja con toda la familia. Luego de esa edad continúa la atención al paciente en el centro de salud u hospital del barrio o la localidad donde vive la familia. Desde el Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) se destacó la labor que se realiza tanto en el Hospital de la Madre y el Niño (HMyN) como los diferentes hospitales distritales y centros de salud de la provincia para lograr el crecimiento y la evolución de los casos de niños prematuros y de bajo peso que se asisten desde dicho programa. La labor fue enmarcada dentro del trabajo integral que se viene haciendo en los últimos años desde la cartera de salud que permitió descender marcadamente el índice de mortalidad infantil en la provincia: de 31 por 1.000 la mortalidad infantil bajo hasta situarse en la actualidad en 13,19 por 1.000 –a sólo 2 puntos de la media nacional–. Una reducción de casi 18 puntos en los últimos años. “Los objetivos principales del programa son disminuir la morbilidad y mortalidad de los recién nacidos que salen de neonatología y hacer un seguimiento posterior hasta que se dispersen los riesgos que afligen a estos bebés. Tuvimos un caso de un prematuro extremo que nació el año pasado con tan sólo 24 semanas y 600 gramos de peso. Se logró la asistencia integral del niño y su familia, que actualmente viven en una casa que les otorgó el Go-

bierno provincial y el padre que se encuentra trabajando”, indicó la doctora Marilú Benítez, jefa del Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo del MDH. Este seguimiento a los recién nacidos de riesgo se extiende desde que nacen hasta que cumplan los dos años de vida y a lo largo de este trayecto se trabaja con toda la familia. Luego de esa edad continúa la atención al paciente en el centro de salud u hospital del barrio o la localidad donde vive la familia. En ese momento, a los niños que presentan mayor riesgo se les programan turnos para el HMyN y al resto para ser atendidos en los centros de salud. Al respecto, la jefa de dicho Programa destacó que “en el HMyN, particularmente, se atiende mediante consultorio de 7 hasta las 14, y se hace un seguimiento de la situación de cada caso. Se registra en la historia clínica para, de ser necesaria una atención especializada, coordinar turnos con los especialistas correspondientes. En la actualidad este trabajo es coordinado con asistentes sociales y enfermeros. Además, subrayó que dicho programa trabaja con una ficha de seguimiento para hacer control y conocer las consultas e interconsultas de modo de conocer las atenciones por las que ha pasado cada

5

Disminución de la mortalidad infantil

Destacan la labor de seguimiento de los recién nacidos con riesgo Otras actividades

niño para luego actuar. Del mismo modo, cuenta con un control cronológico para programar los días y turnos de atenciones de las consultas e insistir en caso de faltas. “La idea es que cuando salen de alta las madres lleven a los bebés para que se atiendan en el Centro de Salud de su barrio, pero que también venga al consultorio de neonatología de alto riesgo cada vez que se le indica para ponerla en contacto con los demás especialistas que sean necesarios para tratar al bebé. La relación médico-pacientes se afianza más porque si no vienen vamos hasta el Centro de Salud para ver si se hacen atender”, dijo la

profesional. En caso de que sea necesario se hacen visitas a los domicilios de las familias los martes y viernes con un móvil propio del programa. En ese momento se realiza un relevamiento social del entorno familiar y, de ser necesario, se solicita la asistencia de otras áreas de gobierno para lograr una asistencia integral y adecuada. En cuanto a los pacientes del interior, en cada hospital distrital se cuenta con referente quien es el encargado de comunicarse directamente con las madres para llevar adelante las características del seguimiento correspondiente en cada caso.

La Bancaria entregó útiles a afiliados La Asociación Bancaria, seccional Formosa, entregó útiles escolares a los hijos de afiliados y de acuerdo a lo indicado por el secretario general, César Cerdán, “es un aporte que cubre todos los niveles de escolaridad”. “Estamos entregando –dijo– 4 kits de acuerdo a la necesidad de cada grado. Tenemos útiles para preescolar, primero, segundo y tercer grado y

completamos el nivel primario de cuarto, quinto y sexto. El nivel secundario también tiene un set especial con calculadora científica, además de las carpetas, block de hojas, cartuchera y diccionario entre otros elementos”. Los que presentaron la documentación requerida por la Asociación Bancaria Nacional pueden retirar los kits de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 20 en avenida 25 de Mayo 762.

Durante el año se hacen otras actividades como La Semana de la Lactancia Materna que se celebra la primera semana de agosto y se trabaja junto con los servicios de Lactancia Materna y Nutrición del HMyN, y la Semana del Prematuro, que se hace la primera semana de octubre. En ambas fechas tienen lugar ateneos, jornadas y charlas para brindar información y hacer promoción de la salud. Igualmente, la promoción de la salud y prevención se hace con las familias de los niños del programa, a quienes se concientiza sobre como limpiar la casa, cuándo debe comenzar a comer el bebé, qué debe comer y cómo se debe cuidarlo. También, todos los miércoles a la mañana se hacen charlas en el HMyN a las madres de los bebés que están internados en neonatología y a las madres embarazadas sobre lactancia materna y cuidados del bebé. Con respecto a la lactancia materna, se realizó un trabajo en conjunto con el

Servicio de Nutrición de dicho hospital donde se observó que en la actualidad el 100% de las madres que salen de alta de neonatología lo hacen dando el pecho a su bebé. “Esto es importante para la buena alimentación del niño y en esto tienen mucho que ver las charlas que damos para promover el amamantamiento, porque muchas veces las madres son reacias a dar el pecho”, indicó la doctora Benítez. De ese modo, desde Desarrollo Humano se destacó la labor que se lleva adelante por medio del Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo, que consiste en brindar un acompañamiento constante a la familia que tienen bebés con riesgo o de bajo peso para asegurar su evolución y desarrollo futuro. Este hecho es un eslabón más dentro del trabajo llevado a cabo desde el área de salud y que ha permitido la disminución del índice de mortalidad infantil, que en la actualidad se encuentra en la cifra más baja de la historia de Formosa.


6 - LOCALES - Formosa, martes 25 de marzo de 2014 Tecnicatura en Administración de Sistemas y Redes y Profesorado en Educación Secundaria en Tecnología

Hasta hoy inscribe el Macedo para cursar carreras vinculadas al desarrollo informático El Instituto Superior Privado Robustiano Macedo Martínez ofrece una nueva carrera acorde al creciente desarrollo de la informática a nivel mundial, pero apuntando a una obra de envergadura como es la autopista digital, que demandará profesionales capacitados en la instalación y mantenimiento de redes. Se trata de la Tecnicatura Superior en Admi-

nistración de Sistemas y Redes y el Profesorado de Educación Secundaria en Tecnología, cuyas inscripciones permanecerán abiertas hasta hoy, fecha en la que comenzará el cursillo introductorio destinado a los ingresantes que ya han completado el cupo de inscriptos para primer año. Cabe destacar que el Macedo, con 32 años de trayectoria, cuenta con un

Cursillo para ingresantes

prestigioso plantel docente, además de equipamiento tecnológico de última generación para prácticas y tareas educativas, disponiendo también de material bibliográfico actualizado, a través del servicio que ofrece tanto la biblioteca de la institución como la Biblioteca Popular Doctor Martín Ruiz Moreno. Para informes e inscripción, dirigirse a la sede del Instituto, en España 780, de lunes a viernes, de 18.30 a 22. También pueden comunicarse a los teléfonos 4430617 y 4424368 o bien enviar un correo a rectoria_mace-

do@arnetbiz.com.ar, página web: www.macedomartinezfsa.edu.ar. Los requisitos son los siguientes: constancia o título de estudios secundarios, fotocopia primera y segunda hojas del DNI, fotocopia de la partida de nacimiento legalizada, fotocopia de recibo de sueldo (si correspondiera), 2 fotos 4 x 4 y certificado de buena salud, incluidos en una carpeta colgante. Desde la institución se informó que continúa vigente el descuento del 20% en la matrícula, además de aceptar el pago por tarjeta de crédito o débito.

Perfil formativo Con una duración de tres años, el perfil formativo del Técnico Superior en Administración de Sistemas y Redes apunta a un profesional capaz de prestar servicios de administración y soporte de sistemas de base y elementos de infraestructura para el procesamiento de aplicaciones informáticas, tales como servidores y clusters, ya estén ubicados localmente o en forma remota; dispositivos de almacenamiento masivo; otros dispositivos de hardware; sistemas operativos, máquinas virtuales y administradores

de redes; servicios de comunicaciones a través de redes públicas y privadas; dispositivos de switching, firewalls; motores de bases de datos; subsistemas como servidores de e-mail, de impresión y, como parte de ello, puede administrar, reemplazar y configurar componentes discretos e intercambiables de hardware o versiones de software, incluyendo el diagnóstico y resolución de incidentes, así como programar procesos para automatizar procedimientos repetitivos, participar en procesos de instalación o migración o intervenir en asuntos de seguridad.

Corrección literaria y Comunicación, Diseño y Nuevas Tecnologías

Comienza desarrollo de talleres en la Asociación Italiana de Formosa

La semana pasada comenzó el cursillo introductorio destinado a los ingresantes de las carreras Analista en Sistemas de Información, Profesorado en Educación Secundaria en Tecnología y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, que dicta el Instituto Macedo Martínez. Entre las autoridades que dieron un cálido recibimiento a los nuevos alumnos, se destacaron el secretario general de la Sociedad Castañeda, Rubén Oviedo; el secretario de Educación de dicha entidad, Luis Caballero; la rectora del Macedo, Marta Silva; la regente, Adriana Tiplisky; y la secretaria docente, Rosalía Gómez. Oviedo ofreció las pala-

bras de bienvenida, invitando a los ingresantes a sentirse orgullosos de formar parte de este establecimiento terciario considerado pionero de la Educación Superior de Formosa. Sostuvo además que “de la misma manera que ustedes y sus familias afrontan nuevos desafíos, al momento de ingresar a nuestras aulas, nosotros queremos retribuirles y agradecer ese voto de confianza asegurándoles que sus expectativas no se verán defraudadas y que al llegar a la meta, sabrán apreciar el esfuerzo compartido que nos llenará de emoción, orgullo y alegría, cuando recordemos juntos el día que marcará por siempre sus vidas y las nuestras”.

Los talleres Creación de Corrección literaria y de Comunicación, Diseño y Nuevas Tecnologías comenzarán a desarrollar sus actividades desde hoy y mañana, respectivamente, en los salones de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, Cultural y Recreativa de Formosa. En ambos talleres las inscripciones siguen abiertas y el primero estará a cargo de Federico Princich y se desarrollará los martes y jueves de 20 a 22. El segundo está a cargo de Franco Romero y Aldo Bareiro y se desarrollará los lunes y jueves de 20 a 21.30. En esta ocasión especial, por el feriado de ayer, la clase será el miércoles 26. Los alumnos tendrán que asistir con su netbook o notebook. Los objetivos propuestos por los coordinadores del taller que engloba el mundo de las computadoras son que los talleristas conozcan las he-

rramientas básicas de las nuevas tecnologías: sistemas operativos Windows procesadores de texto; editores gráficos e Internet; entre otros, desarrollando habilidades para el uso de las nuevas tecnologías, que promuevan la capacidad de crear, innovar, comunicar, investigar y localizar la información. El taller incluye nociones de comunicación, diseño, fotografía, redacción, entre otros temas y esta pensado para mayores de 15 años que busquen en las herramientas de la computación una salida laboral o bien mejorar sus presentaciones profesionales y/o escolares. En tanto, el taller de creación y corrección literaria está orientado al desarrollo e incentivación a la actividad literaria, especialmente la escritura, encuentro de estilo propio, corrección y experimentación en la creación literaria en prosa para jóvenes y adultos. Se incluye en el temario un brevísimo encuentro

con la teoría literaria, especialmente acerca de la interpretación de la literatura, de la crítica literaria y orienta-

ción acerca del marco y recursos con los que se desarrolla la actividad literaria en general.

Escuelas técnicas: entrega de material Organizado por la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Regional XIX Formosa, en estos días se lleva a cabo una recorrida por escuelas de formación técnica de capital e interior de la provincia, en el desarrollo de una gira en la que participa el secretario general del gremio. Manuel Benito Godoy, en compañía del secretario gremial de ese sindicato, Marcelo Parra, y Roberto Galazzi, gerente de Marketing de la firma Plantec de la provincia de Buenos Aires.

Godoy informó que las recorridas tienen como objetivo dictar charlas de asesoramiento relativo al material a emplearse en las clases de dibujo técnico en los establecimientos que tienen dicha orientación en toda la provincia, indicándose que las disertaciones están dirigidas a los alumnos que cursan el Ciclo Básico en esas unidades educativas, agregándose que también se entregará material didáctico y folletería a los docentes del área y a los alumnos que concurran a las reuniones.


Formosa, martes 25 de marzo de 2014 - LOCALES -

7

TURISMO

La zona de trasvase del bañado La Estrella recibe diariamente a muchísimos visitantes En este fin de semana largo la zona de trasvase del bañado La Estrella, sobre ruta 28, la llegada de visitantes fue una constante, estimándose en cerca de tres mil las personas que acudieron a apreciar la majestuosidad del lugar. Este que es el tercer humedal más importante del continente americano –después del Pantanal de Brasil y los Esteros del Iberá–, a partir de las renovadas riadas de este año, ofrece un riquísimo ecosistema con la aparición de una flora y fauna única. Los troncos que se mantienen en pie, hoy se ven cubiertos de enredaderas y las imágenes espectrales que se tomaron inspiraron a los lugareños llamando a esas figuras chámpalas o champales. Una fauna propia de los humedales completa este

hábitat donde es posible observar gran cantidad de lobitos de río, yacarés, vizcachas, carpinchos y osos hormigueros. Las aves reinan, especialmente garzas, cigüeñas y jabirúes. El bañado creado por las inundaciones del río Pilcomayo, ofrece desde el 8 de marzo una paisaje mágico, el cual puede ser apreciado en toda su magnitud en la zona de trasvase de las aguas sobre la ruta 28. Justamente esta vía, entre Las Lomitas y Posta Cambio Salazar, es considerada por los mayores especialistas en temas viales del país como la obra hidrovial más importante del norte argentino, vincula las estratégicas rutas nacionales números 81 y 86. La misma incluye un viaducto de 900 metros de largo, sobre el cual se aprecia

en estos días a centenares de familias disfrutar del paisaje maravilloso. Es que justamente desde aquí se puede contemplar las muchas bellezas del bañado, considerado patrimonio turístico natural de la provincia. Este proyecto se encuentra alineado con el Plan Estratégico Formosa 2015 y el Programa Hídrico Provincial, buscando como beneficios específicos la disminución en los costos de operación de los vehículos y del costo del tiempo de pasajeros; la transitabilidad segura y óptima los 365 días del año y el aumento de la actividad económica por incremento del turismo y de la productividad agrícola-ganadera de la zona. Se estuvo recomendando a los visitantes a tomar las precauciones a partir de que estos atraídos por las

Nueva carrera de Nivel Superior Desde el Ministerio de Cultura y Educación a través de la Dirección de Educación Superior, se anunció el inicio de una nueva oferta académica de un alto grado de impacto en su demanda, se trata de la Tecnicatura Superior en Producción Forestal que se dictará en el Instituto Superior de Laguna Yema y que cuenta con una matrícula inicial de 60 alumnos. Desde la Dirección de Educación Superior se destacó el criterio de equidad y del “diagnóstico de necesidades surgida a partir de una labor conjunta de diferentes instituciones que trabajan en torno al planificación de desarrollo local”, que son los aspectos a tener en cuenta para la puesta en marcha de esta nueva oferta académica como todas las carreras de nivel superior que se dictan en toda la provincia de Formosa. Los alumnos trabajarán articuladamente durante todo el año con el CEDEVA a fin de enriquecer los conocimientos a través de las

aguas claras y frescas que escurren deciden caminar o sentarse en la franja pavimentada y también en los espigones de defensa. Lo propio con quienes con kayaks ingresan al bañado atraídos por las riquísima flora y fauna, sobre todo por

los muchos de estos árboles muertos fueron cubiertos por enredaderas generando columnas verdes de vida pura, creando un ecosistema nuevo y un paisaje único. En Internet se aprecian por estos días los comen-

tarios de formoseños que han descubierto el lugar y muchos visitantes maravillados por este paisaje natural único, “con lo cual se va recreando una fuerte promoción turística invitando a disfrutar de un sitio exclusivo de los formoseños”.

SADOP: alerta por despidos

prácticas. El objetivo de la carrera de Técnico Superior en Producción Forestal es colaborar con las políticas públicas de desarrollo forestal de la provincia. En los últimos años se han producido importantes transformaciones en el sector forestal del país y de nuestra provincia. En todos los casos preva-

lece el alto grado de especialización y complejidad de sus actividades, por lo que el sector forestal demanda de recursos humanos cada vez más profesionalizados. En ese contexto se ve más clara la demanda, no solamente de técnicos forestales de nivel superior, sino de otros profesionales específicos vinculados con el sector.

La Seccional Formosa del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) se declaró en alerta y movilización por los despidos de trabajadores docentes del nivel secundario del Instituto San Francisco de Misión Laishí. Según informaron varios docentes de la mencionada institución recibieron del representante legal telegramas en los que se prescinde de sus servicios, aplicando normas que son ajenas a la relación de empleo privado, regido por la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 y el Estatuto del Docente Privado Ley Nº 13.047. Según SADOP las decisiones tomadas, además de desconocer la naturaleza del empleo privado, viola el Convenio Colecti-

vo suscripto entre SADOP y las cámaras patronales, entre ellas en CONSUDEC, de julio del 2013. La secretaria general de la Seccional Formosa de SADOP, Lidia Pineda, manifestó que “desde la parte empleadora se pretende ocultar esos despidos bajo otras normas eludiendo de esta manera la responsabilidad que tiene el empleador privado cuando actúa de esta manera, no sólo le causan al docente el daño de dejarlo sin trabajo sino que al mismo tiempo quieren hacerlo gratis, sin pagar la indemnización que estipula la Ley de Contrato de Trabajo en estos casos”. La gravedad de los hechos denunciados por el SADOP vienen acompañados de otros que limitan el ejercicio de la libertad sindical por la negativa del represen-

tante legal de otorgar licencias gremiales con goce de haberes a algunos docentes de la institución. Pineda manifestó que “lo llamativo de este caso es que estas decisiones, contrarias a la ética en las relaciones del trabajo, son tomadas por un representante legal que suele enarbolar las banderas de los derechos de muchos sectores sociales necesitados de nuestra provincia; sus actos en relación a los trabajadores bajo su dependencia contradicen en forma flagrante su prédica a favor del ejercicio de los derechos. Parecería que los derechos sólo deben defenderse frente al estado provincial o nacional y que esa defensa no es válida cuando se dirige a el en su carácter de representante legal y el debe garantizarlos”.


8 - INfoRmación general - Formosa, martes 25 de marzo de 2014 SITRAMF

MisiÓn LaishÍ

Emotivo homenaje a mujeres militantes con trayectoria política Un emotivo acto se llevó a cabo en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Municipales de Formosa (SITRAMF) para homenajear a mujeres militantes con trayectoria política, las cuales recibieron el reconocimiento denominado Huellas de Evita, bajo la consigna Mujeres Peronistas por Amor a Formosa, en el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer. Fueron homenajeadas, de Formosa capital: Angélica Beatriz Gómez de Jara Lunghi, Alicia Graciela Herrera de Almenara, Olga Teresa Yegros, Ana Centurión, Jorgelina Rodríguez, Eva Velázquez, Celina Espíndola, María Mafalda Ortellado, Cristina Mirassou e Inés Beatriz Lotto de Vecchietti y de la ciudad de Clorinda Amada Vázquez. Estuvieron presentes la senadora Graciela de la Rosa; el intendente Fernando de Vido; el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba; los diputados provinciales Agustín Samaniego, Otilia Brítez, Margarita Batista, Antonio Taboada; la se-

cretaria de Mujer, Angélica García; la subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, María Graciela Parola; la subsecretaria de Relaciones institucionales, Ana María Del Riccio; el presidente del Concejo Deliberante, Hugo García; las concejales Blanca Denis y Myriam Bernal; de la Municipalidad el asesor letrado general, Miguel Ángel Campuzano; los secretarios, Lilian Chávez, María Elena Ceppi y Alfredo Cabral y directores. La apertura del acto estuvo encabezado por el secretario general del SITRAMF

y diputado provincial Jorge Luis Zarza, quien destacó y valoró el rol de la mujer en la labor social y política, afirmando que “esto se debe al amplio protagonismo que tienen actualmente las mujeres en nuestra sociedad, ellas son las que siempre piensan en el bien común de los demás y por sobre todo, defienden con honor sus derechos”. La ceremonia fue organizada por parte del equipo profesional que integran el SITRAMF, Karina Adet, Noelia Guardia Mendonca, Gladys Hryniewicz,

Alicia Rodríguez, Viviana Martínez, Jorge López, Rosario Rodríguez, Raúl Vallejoz, Cirilo Diarte, María Florentín, Pablo Taboada Rojas, Lucía Ovando, Teresita Guerra, Isabel Rivas y Norma Cristaldo. Durante el reconocimiento, se presentaron Los Mariachis, quienes agasajaron a las mujeres con sus populares canciones. Se pudo notar, momentos emocionantes y de mucho regocijo por las festejadas, que compartieron ese afectuoso momento con familiares y amigos presentes.

Préstamo del BID por 24 millones de dólares para reforzar becas El Poder Ejecutivo Nacional aprobó el contrato de préstamo por 24 millones de dólares que se suscribirá con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado al Programa de Becas en Ciencia y Tecnología (Bec.ar), que busca reducir la brecha de productividad entre la Argentina y los países desarrollados, relacionada en gran medida con la falta de recursos humanos altamente calificados. A los recursos del BID se añadirán otros 2,6 millones de dólares de contrapartida local, a fin de apoyar la formación en el exterior, en tres años, de 1.500 profesionales argentinos vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación productiva, y

favorecer luego su reinserción en el país. Según la documentación del préstamo, la Argentina realizó en los últimos años “esfuerzos sostenidos para mejorar sus indicadores de ciencia, tecnología e innovación”, pero quedan aún “asignaturas pendientes”, contempladas en el Plan Nacional 2012-2015 de Ciencia, Tecnología e Innovación. En particular, señala el BID, existe un déficit relativo” en la formación de profesionales a nivel de grado universitario y de maestría, “en áreas tales como ingeniería, tecnología y ciencias exactas y naturales”. Según los últimos datos disponibles, el número de graduados anuales de maes-

trías en esas áreas equivale a sólo 6% de los registrados en Estados Unidos, y 27% de los formados en Brasil. En el país existen 2,9 investigadores por cada mil integrantes de la población económicamente activa, muy por debajo del promedio cercano a 8 en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “Pero aún más preocupante es la participación de investigadores en el sector privado”, que bajó desde 16,3% del total en 1997 a 6,9% en 2010, advierte el BID. Ese indicador coloca a la Argentina por debajo de Brasil (17,5% de profesionales en las empresas) y de Chile (16,8%), y aún más le-

jos de los países de la OCDE (64,8%), distancias que el Programa Bec.Ar se propone reducir en los próximos años. El refuerzo del Programa Bec.Ar permitirá ofrecer apoyo financiero y logístico de hasta 90.000 dólares a profesionales argentinos que cursen programas de maestría en Universidades reconocidas del exterior, y de hasta 25 mil a especializaciones cortas en gestión empresarial y tecnológica. Se respaldarán además estancias cortas o visitas técnicas por un período de hasta nueve meses para adquirir saberes específicos o para desarrollar conocimientos prácticos de instrumentos tecnológicos en el exterior.

Capacitación sobre producción porcina

Recientemente se realizó una jornada de capacitación técnica sobre Producción Porcina, destinada a productores localizados en la zona circundante a Laishí. Participaron el intendente José Lezcano; el secretario de Gobierno, Daniel Colcombet; el director de la Escuela Agrotécnica Nº 2 Fray Giuliani; el jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA Formosa, Federico Miranda; el presidente del Colegio de Ingenieros Zootecnistas de Formosa, Carlos Roig; el coordinador de la Macro Región Litoral del Ministerio de la Producción y Ambiente, Francisco Lisitra; productores y alumnos de la Escuela Agrotécnica. La disertación estuvo a cargo en representación del Colegio de Ingenieros Zootecnistas de Formosa, de la ingeniera Soledad Cáceres. La jornada se inició con la presentación de las autoridades y técnicos, para luego continuar con el desarrollo de la temática referida a la producción porcina y su importancia a nivel mundial, nacional y provincial, resaltando los aspectos distintivos de esta actividad y los factores agroecológicos y de infraestructura que posicionan a esta región como un potencial polo productivo porcino a nivel provincial y regional. Los pilares sobre los cuales se dirigió la presentación fueron instalaciones para cerdos, alimentación, faena y comercialización.

Accionar En tal sentido, varios productores comentaron sus experiencias e intercambiaron opiniones, como el caso del productor Víctor Giménez, quien hizo hincapié en la faena y comercialización, enfatizando que constituye un eslabón muy importante que debería fortalecerse, como así también el asociativismo entre productores para generar los volúmenes que justifiquen el accionar de los organismos competentes. Se trataron varios temas según surgían las preguntas e inquietudes de los productores, en especial de otras zonas como el caso de Mojón de Fierro y Laguna Blanca, quienes manifestaron su interés por desarrollar este tipo de jornadas en sus respectivos pueblos. Concluyó la presentación con el compromiso por parte de los técnicos de acompañar a los interesados con otras capacitaciones específicas sobre los temas demandados y la recorrida de los distintos predios, para proyectar un plan de acción y contribuir al desarrollo de la actividad porcina en sus distintos sistemas de producción, teniendo en cuenta al asociativismo como herramienta fundamental para el cumplimiento de los objetivos planteados.


Formosa, martes 25 de marzo de 2014 - INfoRmación general -

SECTOR PRIVADO

9

PUNTOS DE VISTA

Presentaron plan de acción en la lucha contra el comercio ilegal

Derecho de huelga docente y de los niños a tener clases

Con una muy importante concurrencia de medios de comunicación y autoridades de distintas áreas de gobierno, tanto municipal como provincial y nacional y jefes de las fuerzas de seguridad, en conferencia de prensa se presentó el plan de acción para el año 2014 en la lucha contra el comercio ilegal desde el sector privado. Con la presencia del intendente Fernando de Vido, representantes de la Comisión contra Productos Ilegales, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPyMEF), se lanzó además una campaña nacional de lucha contra la venta ilegal del tabaco. Fabián Castillo, subsecretario de Relaciones Institucionales de la CAME, aseguró que están “muy preocupados por el avance de este proceso improductivo en Argentina y en el mundo”. La apertura estuvo a cargo del intendente quien se refirió a las obras de infraestructura e implementación de políticas activas de Gobierno para el desarrollo emprendedor con equidad y con incentivos, “viéndose reflejado los resultados en la cantidad de centros comerciales que se están desarrollando, y en muchos casos, consolidando en distintos barrio de la ciudad, como así la radicación de importantes firmas comerciales que ven a una Formosa moderna y pujante”.

Ante los hechos que son de público conocimiento en distintos lugares de nuestra jurisdicción, donde a través de medidas de fuerza, extorsiones y conductas ilegítimas se impide a nuestros niños y adolescentes acceder al derecho constitucional a la educación libre y gratuita y al mismo tiempo se imposibilita a docentes, profesores y trabajadores de la educación a ejercer el libre derecho que posee cada ciudadano a trabajar en lo que eligió como acción dentro de una sociedad, la justicia viene cumpliendo funciones con criterios difusos. En cuanto a qué delitos se debe reprimir y a qué delitos no reprimir, cuando todos somos iguales ante la ley, no existen prerrogativas de sangre, ni de fueros y por si fuera poco tenemos todos que cumplir con la misma norma. Nuestras conductas fuera de lugar están todas tipificadas en el mismo Código Penal que se debería aplicar sin excepción. Dentro del marco de los delitos no reprimibles o tolerados, están aquellos que utilizan la extorsión como medio. Así tenemos a los gremios que se manifiestan cortando la entrada a una planta o distribuidora, como el gremio de los camioneros, con gente que amenaza violentamente a quien no adhiera a sus reclamos. Podemos mencionar también a gremios y grupos sociales que cortan calles, rutas y autopistas, esgrimiendo que lo hacen a modo de protesta, pero en los hechos funcionando como un modo de presionar al destinatario de la protesta, tomando a los ciudadanos que transitan libremente como rehenes, con el fin de generar descontento social y difusión mediática.

Asimismo, desde la CAME se expresó su apoyo a la lucha contra el comercio ilegal que afecta seriamente a la Argentina y, en este caso en particular a provincias del NEA como Formosa y Misiones. En dicha ocasión y ante la Comisión contra Productos Ilegales, Fabián Castillo hizo referencia al Mapa Nacional de la Ilegalidad elaborado por CAME, que ayuda a seguir de cerca y atacar todos los focos de venta clandestina en el país. CAME, en la actualidad, es la entidad de referencia en la lucha contra el comercio ilegal en la Argentina y el resto de América Latina. Por su parte, Fabián Hryniewicz, anfitrión y presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPyMEF), resaltó el trabajo conjunto que la entidad lleva adelante con CAME impulsando la lucha contra el comercio clandestino, destacando que “hoy la ilegalidad está presente en todos los rubros empresarios, además del comercial, está presente en industrias, servicios, producción y finanzas, llegando a conformar una organización económica paralela a la formal, pero que no se rige por leyes y mucho menos con códigos, salvo los propios de la delincuencia organizada”.

Datos alarmantes Más de la mitad de los cigarrillos a la venta en la región del NEA provienen del mercado ilegal. Solamente en Formosa, durante 2013 la incidencia del contraban-

do de tabaco alcanzó el 31%, mientras que en Misiones, el 57%. Enrique Caride y Facundo Fulco, en su caracter de representantes de las firmas tabacaleras Massalin Particulares y de Nobleza Picardo respectivamente, señalaron que el comercio ilegal afecta al Gobierno y a la industria legal incluyendo pequeños comerciantes a través de la pérdida de ingresos: la venta de cigarrillos legítimos recauda aproximadamente el 70% de su precio de venta al público en impuestos, por lo que toda venta ilegítima que se lleve a cabo afecta la recaudación que el gobierno debiera recibir por la venta de productos legales. -La industria legítima del tabaco (fabricantes, mayoristas, minoristas) pierde ventas, ingresos y consecuentemente reducen su capacidad de empleo debido al comercio ilegal. -En Formosa el crecimiento del comercio ilícito de cigarrillos durante el 2012 alcanzó el 46% mientras que en Misiones ese número ascendió al 54%. -Impulsa el crimen organizado, pues el producto ilegal ayuda a financiar el contrabando de droga, la trata de personas y otros crímenes serios. -Afecta gravemente a los productores tabacaleros que ven un menor retorno de su producción debido a una caída de las ventas de los productos legales frente a los ilegales que no abonan impuestos para el Fondo Especial del Tabaco.

Todo ciudadano tiene derecho a manifestarse, peticionar ante las autoridades, y realizar huelgas. Pero en una democracia estos derechos, como todos los derechos, deben ejercerse dentro del marco de las leyes que reglamentan su ejercicio, como bien lo establece la Constitución y la mayoría de las constituciones provinciales y de los países democráticos del mundo. Por ello, un ciudadano no puede a modo de protesta incendiar una escuela o centro de salud, por ejemplo, o dispararle a otros ciudadanos. Del mismo modo, y saliendo del ejemplo extremo anterior, un ciudadano no puede, para ejercer el derecho de manifestarse o de huelga, violar leyes, intimidar violentamente a otros ciudadanos, o cortar la libre circulación. Es fundamental no perder de vista esta base constitucional y democrática, que tiene como fin mantener el marco de convivencia en el cual coexisten aquellos que pensamos y actuamos de modos diferentes. A modo de claro ejemplo, la protesta mediante la extorsión, como las huelgas que realizan los educadores y los empleados de los transportes públicos de pasajeros, en algunos casos. Para entender esto, es necesario aclarar que la naturaleza originaria del derecho de huelga consiste en dejar de trabajar con el fin de generarle un perjuicio al titular del medio de producción. Por lo tanto, los actores involucrados en una huelga son los trabajadores y los dueños de los medios de producción, y los efectos de la misma afectan fundamentalmente a dichos actores. En el caso de los transportes o la educación, los afectados son fundamentalmente los pasajeros o los alumnos –es decir, terceros ajenos a los dos actores involucrados en el derecho de huelga–, y la huelga extor-

siva consiste en generar un perjuicio a ellos, con el fin de crear presión social sobre las autoridades políticas o el gobierno de turno, para así obtener la satisfacción de lo reclamado. Los alumnos y pasajeros son tomados como rehenes, son las víctimas de una discusión entre estos dos actores; y quienes toman los rehenes son los trabajadores. Es por ello que aquí no se está hablando de una huelga, sino de una huelga extorsiva y/o de acciones extorsivas. ¿Cómo debería ejercerse el derecho de huelga en estos casos, sin llegar a la extorsión? En los medios de transporte público, el derecho de huelga debería ejercerse trabajando sin cobrar a los pasajeros; restaurando de ese modo la huelga a su cauce natural, donde los actores son el dueño y el obrero, y la huelga perjudica fundamentalmente al dueño. En el caso de la educación, aquí la contestación no es tan simple, e involucra acciones que no tienen que ver con dejar a los niños sin educación, sino con campañas de concientización, protestas y marchas, utilización de los medios masivos de comunicación, clases públicas, acciones conjuntas con asociaciones y otras. Pero lo que debemos dejar en claro es entonces, que la huelga o protesta, jamás debe tomar como rehenes a los alumnos, negándoles el derecho constitucional a la educación cuya importancia es mayor al derecho de huelga. Así como quien asume la tarea de policía, lo hace sabiendo que no tiene derecho de huelga, pues de ser así la ciudad o provincia podría verse sumergida en un caos de violencia; quien asume la tarea de maestro debería tener en cuenta que su derecho de huelga se halla restringido por el derecho superior de los niñas, niños y jóvenes a recibir una educación. José Leonardo Gialluca Defensor del Pueblo de la provincia


10 - POLICIALES - Formosa, martes 25 de marzo de 2014

Accidente fatal sobre la ruta 81 Un motociclista perdió la vida al ser embestido por camión en un accidente ocurrido sobre la ruta nacional Nº 81 entre los kilómetros 1.361 y 1.362. El hecho se registró pasadas las 15.30 del sábado e inmediatamente efectivos policiales de la Comisaría de Comandante Fontana se dirigieron al lugar, encontrando a la víctima, José Cabeza. De acuerdo a los testimonios recogidos en el sitio, Cabeza transitaba de Este a Oeste al mando de la motocicleta Motomel 110 y por causas que se investigan fue impactado desde atrás por un camión con semi-remolque, guiado por un hombre de 34 años, que circulaba en igual sentido. En el lugar se hizo presente personal técnico de la División Criminalística Pirané para realizar las acciones propias en el escenario del hecho y secuestro de los rodados implicados a los fines periciales. Asimismo tuvieron participación efectivos de la Unidad Regional Dos. Una vez finalizadas las diligencias y conforme lo ordenado por el Juez, el cadáver de la víctima fue entregado a familiares para velatorio y posterior inhumación.

Recuperan dos motos robadas A horas de haberse puesto en conocimiento el hecho, a través de la línea 911, efectivos de la Comisaría Cuarta y del Comando Radioeléctrico Policial recuperaron una motocicleta sustraída en el barrio San Pedro. Los presuntos autores estarían identificados y se procura la aprehensión con intervención de la Justicia de turno. Por otra parte efectivos de la Comisaría de Palo Santo también recuperaron otra moto, y un menor fue demorado por el hecho. El primer procedimiento se registró en horas de la tarde del domingo, cuando personal policial tomó conocimiento, mediante un llamado telefónico realizado a la línea 911, de la sustracción de una motocicleta Honda Biz 110, que se encontraba estacionada en Winter 1.890 del barrio San Pedro. Efectivos de la Comisaría jurisdiccional y del Comando Radioeléctrico se dirigieron al lugar e iniciaron un relevamiento por el sector obteniendo datos válidos sobre la identidad de los sospechosos. Los investigadores realizaron un rastrillaje que dio resultados cuando al llegar a Marcial Rojas a la altura Nº 536 observaron un rodado con similares características al robado y era trasladado por dos hombres quienes al advertir la presencia policial arrojaron la moto y se dieron a la fuga. En sede policial, la damnificada realizó el reconocimiento de la motocicleta, dándose intervención al Juzgado Criminal y Correccional de turno. Las pesquisas continúan en procura de lograr la aprehensión de los sospechosos. El segundo hecho se registró en Palo Santo cuando efectivos policiales tomaron conocimiento de la sustracción de una moto Mondial Dax 70 y con los datos aportados por el denunciante se iniciaron las tareas investigativas. Finalmente, un menor de edad fue retenido cuando circulaba en una moto de similares características, en inmediaciones de la Escuela Provincial Nº 517. Durante la identificación se le solicitó las documentaciones del rodado y no las tenía y al verificarse los guarismos de chasis y motor coincidían con el bien sustraído. La moto y el joven fueron trasladados a sede policial, donde el damnificado reconoció el rodado como de su propiedad mientras que el menor fue restituido a sus progenitores luego de ser notificado sobre su situación legal.

ACCIONAR POLICIAL

Secuestro y varios aprehendidos en tres hechos de arrebato Tres hechos de arrebatos ocurridos en distintos puntos de la ciudad fueron esclarecidos por la Policía con secuestro y aprehendidos. La primera intervención fue llevada a cabo por efectivos de la Sección Robos y Hurtos del Departamento Informaciones Policiales en la mañana del domingo cuando minutos después de las 11.30 y en circunstancia que los policías recorrían diversos sectores del barrio Vial observaron a un hombre que se desplazaba en una motocicleta Honda Biz 105 y al llegar a la intersección de las calles Pedro Bonacio y Rómulo Amadey el sujeto arrebató la cartera de una joven que caminaba por el sector, dándose a la fuga. Los efectivos de civil iniciaron una discreta persecución hasta llegar a la intersección de la avenida Gendarmería Nacional y Carlos Ayala, donde lograron rodearlo y frenar su huida. Al momento de descender del móvil para identificarlo, éste reaccionó violentamente contra el policía, arrojando golpes de puño y dándose a la fuga ingresando y perdiéndose en los pasillos del barrio Venezuela, dejando abandonado en el lugar la moto en la cual se desplazaba y la cartera sustraída minutos antes, procediéndose al secuestro y traslado a sede policial donde la damnificada, una joven de 17 años, reconoció la cartera y todos los elementos que se hallaban en el interior como de su propiedad. La segunda intervención se llevó a cabo minutos antes de las 22 también del domingo, cuando efectivos de la Patrulla del Comando Radioeléctrico, Zona 5, tomaron conocimiento de un hecho similar en inmediaciones de un comercio, donde dos personas habían interceptado a una mujer y le sustrajeron una cartera, con-

teniendo en su interior documentaciones y dinero en efectivo. Efectivos en móviles y motorizadas se abocaron a la investigación, dialogando con la damnificada, una mujer de 18 años, quien dio las características físicas y prendas de vestir que portaban los arrebatadores, realizándose un intenso rastrillaje por todo el sector y zonas de influencia, trabajo que después dio sus frutos cuando los policías interceptaron a dos jóvenes frente a la manzana 126 del barrio República Argentina, llevando consigo una cartera para dama similar a la denunciada como sustraída. Eran dos menores de 14 y 15 años que fueron retenidos y trasladados a sede policial donde se iniciaron las actuaciones legales pertinentes. El último episodio ocurrió alrededor de las 7 de ayer en la intersección de la avenida 9 de Julio y Corrientes, donde dos jóvenes interceptaron y agredieron a un menor de 16 años, arrebatándole un equipo de telefonía celular que llevaba. Personal de la Patrulla del Comando Radioeléctrico realizó un rastrillaje por el sector, pudiendo

individualizar a los ladrones en la avenida González Lelong y Madariaga del barrio San Francisco, quienes al notar la presencia de los efectivos se dieron a la fuga en diferentes direcciones, lográndose aprehender a unos de ellos a los pocos metros, un joven de 17 años, y se tuvo la información que el otro individuo se domiciliaría en un barrio del circuito cinco, situación por la cual se montó un operativo y despliegue de efectivos en sectores del Puente Blanco y en el Puente Maradona donde se verificaban remises, colecti-

vos, automóviles, motocicletas en entre otros, a fin de dar con el fugado. De acuerdo a los datos tomados en su oportunidad se verificó con la Sección Archivos de Prontuarios del Departamento Judicial y se pudo establecer el domicilio verdadero del joven buscado en el barrio San Francisco, lugar donde acudieron en forma efectivos de la Sección Robos y Hurtos del Departamento Informaciones Policiales, logrando la retención del joven de 16 años y el secuestro del equipo de telefonía celular sustraído.

Palo Santo: recuperan bienes robados de una escuela La valiosa colaboración de vecinos y la rápida intervención policial permitieron recuperar una computadora, con su teclado y mouse, que había sido robado de la Escuela Provincial de Educación Especial Nº 16 de Palo Santo. Minutos después de la medianoche del viernes, vecinos de la Escuela informaron al Comando Radioeléctrico sobre la presencia de personas extrañas dentro del estable-

cimiento. En forma inmediata, efectivos de la Comisaría acudieron al lugar tomando conocimiento por parte de directivos que también fueron alertados sobre el hecho, de la faltante de bienes informáticos. En el lugar iniciaron un relevamiento por el sector obteniendo datos válidos sobre la identidad del sospechoso, por lo que una comisión policial se apersonó hasta su domicilio. Al llegar al domicilio, los

investigadores fueron recibidos por la hermana del sospechoso, quien una vez interiorizada de lo sucedido, hizo entrega del bien denunciado como sustraído, que fue secuestrado bajo las formalidades legales de rigor. En sede policial, la directora del establecimiento reconoció el equipo informático, dándose intervención al Juzgado Criminal y Correccional de turno, y las acciones continúan en procura de lograr la aprehensión del sospechoso.


Formosa, martes 25 de marzo de 2014 - INTERIOR -

11

Día Forestal Mundial: Se proyectan otras calles parquización en Plaza Obras Públicas de la comuna, Docente de Ibarreta colocará adoquines en la calle Potosí

El último viernes 21 de marzo, en la Plaza del Docente de la localidad de Ibarreta, se realizó una plantación simbólica de una variedad de ejemplares de especies arbóreas autóctonas, actividad desarrollada para celebrar y sensibilizar sobre la importancia de todos los tipos de bosques y árboles. El evento contó con la presencia del intendente local, Rubén Antonio Dasso; en representación del Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción y Ambiente, la ingeniera Celia Linares, y una numerosa comitiva de funcionarios y vecinos que se hicieron presentes en la Plaza del Docente para realizar la plantación, dado que cada 21 de marzo se celebra el Día Forestal Mundial, desde 1971, cuando los estados miembros de la FAO a su instancia, aceptaron esta celebración el 21 de marzo, primer día de otoño en el hemisferio Sur y primer día de primavera en el hemisferio Norte, para imprimir un carácter simultáneo en todo el mundo. “El control y la prevención de los territorios forestales son necesarios para evitar intoxicaciones, como para el resguardo de las condiciones climáticas adversas que pudieran surgir. Uno de los objetivos o premisas fundamentales es que los países deben emprender esfuerzos locales, nacionales e internacionales y organizar actividades relacionadas con los bosques y los árboles. Las campañas de forestación son unas de ellas”, son algunos de los conceptos expresados en la jornada. Una vez que hubo implementado su propio ejemplar arbóreo, y tras escuchar a la representante del Gobierno provincial, Dasso coincidió y destacó la importancia de la jornada, muy importante para el planeta en sí, enfatizó las consecuencias de la deforestación y valoró ese acto como medio para la toma de conciencia de lo significa este tema, en especial para los niños y jóvenes. Por otra parte, agradeció al gobernador, Gildo Insfrán, que con todas estas iniciativas de su gestión, por intermedio del Ministerio de la Producción, se llevan a cabo en toda la provincia, también al ministro Quintana y el apoyo de la ingeniera Celia Linares, a todos los ingenieros del Ministerio, al equipo del Programa Agrícola Provincial que se ha abocado a este tema, y al Departamento de la Producción.

CLORINDA (C). El secretario de Obras Públicas de la comuna, Juan franco en compañía de la arquitecta Nadia Enrique, recibieron a dos de las personas que forman parte de la empresa Inducon Argentina se llegaron Enzo Buffo quien es gerente de ventas y Aldo Quevedo quien es encargado de obras, la visita nuevamente a la ciudad, obedecía a iniciar la toma de medidas para lo que podría ser la colocación de adoquines en arterias de la ciudad, en este caso las mediciones para hacer una prueba piloto se hicieron en la calle Potosí entre Santa Cruz y colectora, son cerca de 500 metros donde estuvieron trabajando para que la gente de la empresa realice su análisis y verifique los costos para la

realización del trabajo. En diálogo con Enzo Buffo, comentó a la prensa que el adoquín es altamente duradero y que tiene una vida útil muy amplia, en cuanto a comparación con los costos de pavimentación hay bastante diferencia y es por ello que se vuelca cada vez más gente a utilizar el producto, la empresa la que representa es una de las más importantes de Córdoba en cuanto a este tipo de trabajos y tiene más de 60 años de experiencia en el rubro, dentro de lo que significa el trabajo que se debe realizar expresó que se debe realizar el trabajo de base como el pavimento pero la colocación es sencilla y rápida, seca y no ensucia, no se requiere de maquinas pesadas y por ahí también marca di-

Bailarines piden apoyo a vecinos CLORINDA (C). Hace poco más de una semana los chicos del grupo de baile Gravedad Zero encaraban un compromiso asumido de ir a representar a Clorinda y toda la provincia de Formosa en una competencia nacional de baile de hip hop realizada en Córdoba capital. El primer objetivo se logró gracias a la colaboración del concejal Ariel Caniza sumado a la ayuda de los vecinos de Clorinda, por lo que pudieron conseguir los pasajes para llegar a la mencionada competencia, donde obtuvieron el cuarto lugar entre decenas de grupos de baile. Cabe destacar que los tres primeros grupos serían los que representarán a nuestro país en Las Vegas, pero quienes salieron en tercer lugar se bajaron de esa posibilidad, lo que automáticamente abrió la puerta a los clorindenses que finalmente participarán en el mundial de baile de ese estilo. En diálogo con los chicos miembros del grupo, Ezequiel González, Carlos Núñez, Matías Ortiz, Gustavo

Sosa, Sergio Cabral y Ricardo García comentaron que necesitan reunir la suma $200.000 que demandaría el participar en el mes de agosto en el mundial de baile. Para que entre todos podamos colaborar y hacer que esto se pueda dar, en principio esta semana deben cumplir con una seña de $10.000 y el dinero restante lo deben reunir para agosto. Relataron que para tratar de reunir fondos, están analizando la posibilidad de organizar eventos en donde la comunidad pueda colaborar con ellos, pero también solicitan a las autoridades locales y provinciales ver de qué manera puedan afrontar ese desafío económico ya que en lo que significa el baile los chicos continúan preparándose sin perder la ilusión de llegar al objetivo y representar a la República Argentina. Si alguna persona quiere colaborar con estos chicos se puede acercar a la calle Libertad entre Catamarca y avenida España domicilio de la familia González o bien comunicarse al 3718 638809.

La calle Potosí sería una de las primeras en recibir lo adoquines. ferencia con el pavimento, el proyecto del adoquinado estaría siendo presentado en pocos días más para que se analice y a partir de allí pueda ejecutarse la obra, lo que respecta al adoquín,

existen diferentes clases, el que estaría siendo utilizado en la calle Potosí sería para tránsito pesado, soportando hasta 60 toneladas pero todo pasa por la base que tenga.

Empleados telefónicos celebraron su día

CLORINDA (C). Los afiliados del Sindicato Telefónico de la Cooperativa Telefónica de Clorinda festejaron con un almuerzo su día, en compañía del secretario general de la provincia de Formosa, Hugo jara, miembros de la CGT Clorinda y referente de la prensa. El agasajo se realizó en el predio ubicado en el barrio Libertad y fue en el marco de los festejos por el Día del Empleado Telefónico que se recordó días atrás donde por inclemencia del tiempo no se pudo realizar este mismo agasajo que estaba previsto para ese mismo día.

El delegado gremial de la filial Clorinda Sergio Gauna dijo que es muy importante contar con la familia telefónica en estos acontecimientos de festejos, ya que como es de público conocimiento la lucha de más de siete años para ser reconocidos como telefónicos nos ha hecho un grupo compacto. Agrego también el agradecimiento a las personas “que siempre apoyaron nuestra lucha; el trabajo de la prensa que nos ayudo muchísimo dando a conocer nuestra situación a nivel local provincial y nacional”.


12 - INTERIOR - Formosa, martes 25 de marzo de 2014 Unidad Regional Tres

Importante despliegue policial en prevención de delitos

CLORINDA (C). En el marco de los diversos servicios que planificando la Jefatura de la Unidad Regional 3 con asiento en la ciudad de Clorinda y siguiendo los lineamientos fijados por el Comando Superior de la Policía de la Provincia de Formosa, se ha coordinado con autoridades de la Municipalidad local y la colaboración del Personal de Gendarmería Nacional, lanzar un programa de concientización en el uso del casco y del cinturón de seguridad

en automóviles. De acuerdo a lo manifestado, todo este mecanismo de trabajo tiene por finalidad poner en conocimiento a la comunidad que se exigirán en los controles policiales y municipales las documentaciones que deben tener los conductores de motocicletas de acuerdo a las categorías, el uso obligatorio del casco protector y en los automovilista el uso obligatorio del cinturón de seguridad. Los operativos se realiza-

rán en forma continua y periódica por diferentes sectores de la ciudad. Asimismo, se busca concientizar a la sociedad acerca de la importancia de la prevención, “todo el trabajo es en beneficio de las personas para prevenir accidentes de tránsito, evitando que los ciudadanos sean víctimas de accidentes, que puedan derivar en algunos casos en víctimas fatales, provocadas por la conducción irresponsable de personas que no respetan las normas de tránsito”, in-

Incautación de bebidas Por otra parte la Unidad Regional Tres, una vez finalizado el operativo de control vehicular, siguió con el operativo de control de la vigencia de ordenanzas municipales y normas que regulan y prohíben el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y la prohibición de venta en los negocios a partir de las 23.

Por ese motivo los móviles afectados procedieron a realizar verificaciones en diferentes locales comerciales y se constató en uno de ellos la venta de bebidas alcohólicas fuera del horario establecido, contrario a las normas legales, situación e infracción que se verificó en el barrio Belgrano un negocio vendiendo bebi-

AGENCIA CLORINDA Hipólito Yrigoyen 1.104 Agencia 03718-426550 Distribución 03718-15608670 Redacción: 03718-15497874 Emal corresponsal_cda@hotmail.com

das alcohólicas y sin contar al momento de la constatación con habilitación para ejercer dicha actividad comercial, el personal policial actuante labró las actuaciones de rigor y se dio intervención a las autoridades correspondientes con la incautación de las bebidas alcohólicas. Ante ello se recuerda a los comerciantes que se realizarán los operativos en forma periódica de la misma modalidad ejerciendo el control conforme a las normas legales en vigencia. En otro aspecto se ejerció un riguroso control en los espectáculos públicos sobre la prohibición del ingreso de menores a los boliches y otros lugares y el consumo de bebidas alcohólicas en espacios y vía pública.

dicaron. En el marco de la puesta en marcha de dichos controles, el Comando de la Unidad Regional Tres llevó a cabo en la noche del sábado un operativo cerrojo, con la afectación de la mayor cantidad de recursos humanos y móviles policiales; con la estrecha colaboración y coordinación del Personal de Tránsito Municipal y con el apoyo de Gendarmería Nacional con asiento en la ciudad de Clorinda y móvil del Ministerio de Seguridad Vial afectado a la Gendarmería; con el despliegue operativo de las distintas fuerzas se cubrieron cinco lugares estratégicos de ingreso a diferentes barrios donde los conductores tanto de automóviles y motocicletas debían regresar para llegar a sus domicilios luego de una jornada laboral. El dispositivo se organizó y se lanzó a las 21 del pasado 22 de marzo extendiéndose hasta las 1 de ayer, con un intenso control vehicular y de documentación conforme lo establece la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449. Los controles arrojaron como resultado: 104 motocicletas identificadas, de la cuales 5 fueron sacadas de circulación, 11 vehículos automotores identificados y 1 fuera de circulación por no contar con condiciones mínimas para circular; además se labraron 19 actas por distintas infracciones y se retuvieron 6 carnets de conductores.

El muro… CLORINDA (C). (Marcelo Luis Delgado). La vida política de la segunda ciudad provincial da para todo, y mientras que los políticos se pelean por ser uno más protagonista que otros, la ciudadanía sigue con problemas críticos sin resolver como la falta de gas y de naftas, que parecería no estar en la agenda de ningún funcionario municipal ni del Honorable Concejo Deliberante, la pelea está puesta en quien tiene mas razón a la espera de más fallos judiciales para festejar victorias en los tribunales, el transporte urbano, la suciedad en la ciudad, los problemas fronterizos, los vendedores ambulantes, la inseguridad entre otros temas parece no caber en la agenda de quienes deberían llevar las riendas de la problemática que aqueja a una ciudadanía, que hace tiempo se cansó del cacareo permanente de los políticos, quienes se pelean hasta para ver quienes salen en las fotos. En el oficialismo volvieron los cortocircuitos, han surgido versiones de que la directora de Deportes, Mónica Acosta, dejaría su cargo, argumentando la tradicional frase “por cuestiones personales”, otro cambio que se dio fue en la Dirección de Tránsito, atrás quedaron las palabras bonitas del discurso del 1 de marzo del intendente Manuel Celauro “la mejor noticia que les puedo dar es la disminución de accidentes fatales”, desde su discurso hasta la fecha, fallecieron más clorindenses en accidentes que durante todo el año 2013, es decir algo no está bien, y se deberían corregir varias situaciones en la regulación del tránsito y no ser un área con orientación meramente recaudatoria vía multas, más allá de los miles de pesos que se recaudan por día desde el área de tránsito, se deberían aplicar métodos más eficaces para disminuir la cantidad de muertes por accidentes. En el PJ opositor, la situación está muy competitiva, comienzan a surgir nombres para lo que se viene en el 2015, y aunque falta mucho por recorrer parecer que será una puja que dará de qué hablar para ver quienes serán las figuras apuntadas por el senador nacional José Mayans para las candidaturas, en el 2013 sus decisiones fueron un acierto y el Frente para la Victoria volvió a ganar en las urnas con una importante diferencia por sobre los demás sectores políticos, los resultados en las elecciones legislativas pueden ser determinantes a la hora de comenzar a ver quienes pueden acceder a las candidaturas, sobre todo a la de Intendente donde muy anticipadamente se sabe que el actual jefe comunal Manuel Celauro irá nuevamente por su reelección, así ya lo dejó entrever en varias entrevistas a deferentes medios, señalando que su proyecto de gobierno incluye otro período al frente del Ejecutivo. En el radicalismo surgió una fuerte interna, sectores minoritarios comenzaron a objetar la conducción del diputado provincial Abraham Skierkier, el vicepresidente del Comité Héctor Cáceres amenazó con renunciar, y dicen que por estos días ya formó alianza con otros sectores para ir por una revancha en el 2015, aun no se sabe si siendo candidato o apoyando la postulación de otro, quien liga de rebote en la interna radical es el concejal Rubén Acosta, apuntado como la fuerte apuesta política del legislador provincial, inclusive mirando a los futuros desafíos electorales, incluyendo la presidencia del Comité en el próximo período, hablar de Acosta como candidato a Intendente todavía es muy temprano para hacerlo, pero tampoco es prematuro hacerlo cuando todos los caminos apuntan al concejal, además así viene sucediendo en las últimas elecciones, el edil del partido se convierte en el candidato. Hasta la próxima.


PÁGINA 13 FORMOSA, martes 25 DE marzO DE 2014

El decano en busca de los tres puntos en Sunchales.

De visita

Sportivo Patria visitará hoy a Unión de Sunchales desde las 21.15 en el partido adelantado que tendrá la tercera fecha de la segunda etapa del Argentino B. El encuentro que corresponde a la Zona E será arbitrado por una terna de Villa María, el juez principal será Oscar Palacios.

TAMBIÉN INTERESAN VÓLEY

PROFESIONALES

DIVISIÓN B

LA UNIÓN NO PUDO CON BOCA

SE REPROGRAMAN LOS ENCUENTROS DE LA LIGA

GRAN INICIO DEL FUTSAL CON ONCE PUNTEROS


14 - DEPORTES - Formosa, martes 25 de marzo de 2014

El decano tuvo momentos de muy buen juego colectivo y mereció un resultado más amplio a su favor.

Sportivo jugó con mucha autoridad y superó a un rival que mostró poco.

El decano jugó bien, ganó y volvió al liderazgo del grupo A de la zona Norte, con la derrota de Sargento Cabral de Siete Palmas tiene muy complicada su posibilidad de clasificar a los cuartos de final del Federativo. CLORINDA (C). Sportivo Clorinda logró una importante victoria al imponerse 1 a 0 a Sargento Cabral de Siete Palmas en un regular encuentro de fútbol disputado ayer en cancha de Juventud, por la cuarta fecha del grupo A de la zona Norte del Torneo Federativo de Clubes, con este resultado, el decano volvió a la punta del grupo, desplazando a Deportivo Ytororó también de Clorinda a la segunda ubicación, en tanto que con la derrota el gaucho militar quedó muy cerca de la eliminación del certamen. Ante una buena concurrencia de público, Sportivo hizo lo que debía, ganó, y se convirtió en líder del grupo, lo hizo ante un rival que propuso muy poco en la cancha, y la diferencia mínima pudo ser mayor si los delanteros del local no desaprovechaban tantas ocasiones para superar el arco defendido por Renato Figueredo de Sargento Cabral. A los 17’ minutos llegaría el único gol del encuentro, Jorge Sosa encontró un rebote dentro del área grande y remató por bajo para superar al arquero visitante. Con ese gol de ventaja, el decano comenzaría a manejar el partido y terminar ganándolo ya que el visitante mostró muy poco, en el primer tiempo sólo tuvo

acciones de peligro a su favor en los primeros minutos, luego se quedó y no inquietó al arco defendido por Omar Notario. Sportivo tuvo figuras de alto rendimiento como el caso del delantero Cristian Giménez, quien se comió la cancha y superó siempre a una defensa de Sargento Cabral que dejó mucho que desear y provocó mucho trabajo a su arquero, que evitó en varias situaciones una nueva caída de su arco.

TORNEO FEDERATIVO

Sportivo venció a Sargento Cabral y recuperó el liderazgo del grupo

No pudo ampliar En el segundo tiempo, el dominio de Sportivo fue abrumador, los delanteros superaban con mucha solvencia a los defensores pero increíblemente no pudieron anotar el segundo gol, errando inclusive un par de veces un mano a mano con el arquero Renato Figueredo. Sargento Cabral no tuvo espacios para el contragolpe, la experiencia de jugadores como Hilarión Valdez en el medio campo decano, y de Sixto Murilla en la zaga central, hicieron que Sportivo maneje con mucha claridad todo el terreno de juego para llegar con mucho peligro al arco adversario. Faltando pocos minutos para finalizar el encuentro, y luego de desperdi-

Sportivo Clorinda sumó tres puntos y volvió a liderar el grupo a falta de dos fechas. ciar varias situaciones de gol, los jugadores de Sportivo ya sintieron el desgaste físico y se replegaron, minutos en que Sargento Cabral pudo arrimar al arco de Omar Notario con cierto peligro. El gaucho militar tuvo un par de ocasiones para llegar

al empate, las únicas claras en los noventa minutos de juego, pero no las supo aprovechar y terminó perdiendo un partido que planteó mal, se vio superado por Sportivo Clorinda siempre, y dejó una pobre imagen, lejos de lo mostrado en anterior visita a Clorinda cuando

logró un empate 1 a 1 ante Deportivo Ytororó. Con los tres puntos, el decano volvió a liderar el grupo, con seis puntos, Ytororó tiene cuatro y Sargento Cabral solo una unidad, en la próxima fecha en Siete Palmas, el gaucho militar recibirá a Deportivo Ytoro-

ró, los dos buscarán los tres puntos para seguir con vida en el certamen, recordando que sólo el primero del grupo clasifica a la siguiente fase, y el segundo debe ver si es uno de los tres mejores segundos de los cinco grupos para estar en los cuartos de final.


Formosa, martes 25 de marzo de 2014 - DEPORTES -

Patria se prueba de visitante ante Unión.

Sportivo Patria visitará hoy a Unión de Sunchales desde las 21.15 en el partido adelantado que tendrá la tercera fecha de la segunda etapa del Argentino B. El encuentro que corresponde a la Zona E será arbitrado por una terna de Villa María, el juez principal será Oscar Palacios. Se miden dos de los tres punteros que tiene el grupo, el otro es Huracán de Goya. Tanto Patria como el dueño de casa vienen de empatar sus anteriores compromisos luego de ganar en la primera fecha. La diferencia es que el equipo formoseño empató de local con Huracán de Goya y los de Sunchales con San Jorge de visitantes. Será un buen examen para los dirigidos por Marcelo Bonetto, que arrancaron muy bien esta etapa (3 a 2 a San Jorge), pero mostraron una pobre imagen ante Huracán. Dejar en claro que la realidad del equipo es la mostrada en el primer partido, será clave para Patria. Esta etapa será mucho más dura, los rivales son todos complicados y hay que mantener una irregularidad que permita estar entre los dos primeros al final de la fase. Con esa intención saldrá Patria en la noche de Sunchales. El equipo tiene material como para lograr buenos resultados en cualquier cancha. Pero se debe ratificar en cada partido y ante todos los rivales. Hoy, Sportivo Patria en-

15

El rojo necesita una victoria para ganar confianza.

SERÁ DESDE LAS 21.15 EN EL ADELANTO DE LA TERCERA FECHA DEL ARGENTINO B

Patria sale de casa para enfrentar a Unión en Sunchales

frentará a uno de los mejores equipos de la primera fase del Argentino B, de los más ganadores y goleadores. Será un rival difícil, pero eso no es sinónimo de imposible. En la fecha anterior, Unión que en la primera goleó 4 a 2 a Coronel Aguirre, perdía 2 a 0 con San Jorge y lo empató luego. Tiene algunos problemas en defensa que Patria puede explotar muy bien, si les llega la pelota bien jugada a Julio Cáceres y Hugo Troche, dos de los mejores delanteros de la zona. Quizás el ingreso de Néstor Palmerola desde el comienzo, puede darle a Patria esa generación de juego de la que careció en el partido anterior hasta que justamente ingresó “Palme”, pero era un poco tarde. LO concreto es que Patria tiene ante si a un rival muy difícil, pero tiene con que sorprenderlo y vulnerarlo

Mañana Sol y el rojo Mañana será el turno de Sol de América e Independiente de Fontana que cumplirán con sus obligaciones, también por la

Sol de América recibe a Belgrano, un desconocido para la zona. tercera fecha pero por la Zona F. Sol de América recibe a Belgrano de Paraná en el encuentro programado para las 17 horas en el

Antonio Romero y la terna arbitral designada para este partido es de Corrientes y está compuesta por Javier Magnago, Nicolás

Soto y Roxana Ojeda. Por su parte Independiente de Fontana visita a Atlético Adelante Reconquista en el encuentro

programado para las 21 con terna arbitral de Santa Fe compuesta por Mariano González, Gastón Freire y Diego Blanco.


16 - DEPORTES - Formosa, martes 25 de marzo de 2014 Entre viernes y domingo en las instalaciones del club San Martín y el Instituto de Formación Docente se puso en marcha el torneo de la División B donde está en juego la Copa Papo Motos, once equipos son los punteros. El que comenzó con el pie derecho fue AJUFSA Futsal que goleó sin problemas a Covifol Futsal 8 a 3. Los goles de los Judiciales fueron anotados por Jorge Benítez en dos ocasiones, dos de Cristian Méndez y Ramón Báez y el restante de Santiago Caballero. Para Covifol Futsal convirtieron Mauro Salinas, Daniel Salinas y Juan Monzón todos en una oportunidad. Otro que también ganó sin problemas fue Centenario Stars que venció a Tigre Futsal 5 a 1. Los goles de Centenario Stars llegaron a través de Leandro Mareco, Maximiliano Ramírez, Pablo Soto, Alejandro Mansilla y Marcos Mora todos en una oportunidad, para Tigre Futsal hizo el gol del honor Víctor García. El que tuvo un debut a toda orquesta fue Gutnisky Futsal que venció a Equipito Futsal por 6 a 3. Los goles de Gutnisky Futsal fueron anotados por posiciones Equipos A.JU.FSA. Futsal Centenario Stars Gutnisky Futsal Súper Cemento Santos Titi Futsal Don Bosco Las Delicias Manucho Futsal Akarazú Futsal Atlas Real Unión Expreso Formosa Vélez Sarsfield VH Futsal Muni Futsal Olimpo La Pilar La Banda Equipito Futsal Tigre Futsal Covifol Futsal Goleadores Jugador Nelson Torres Gastón Giménez Jorge Benítez Maximiliano Collante Fernando Lazzo Mariano Riveros Gastón Molas Cristian Méndez Ramón Báez Marcelo Acosta Pablo Silguero Juan Acevedo

Futbol de Salón

La División B comenzó con todo

Pablo Silguero en dos ocasiones y un gol Lucas Contrera, Justo Ortiz, Leonel Meza y Hugo Piris, para Equipito Futsal dos goles de Juan Acevedo y el restante de Sebastián Koonstra. Uno de los animadores años tras años es Súper Cemento que este año comenzó con todo ya que sumó de a dos al vencer a Olimpo por 6 a 4. Los goles de Súper Cemento fueron anotados por Gastón Giménez en tres ocasiones, dos de Marcelo Acosta y el restante de José Aquino, para Olimpo tres goles de Nelson Torres y uno de David Gómez. Santos quiere ascender y comenzó bien el torneo derrotando al debutante La Pilar por 4 a 2. Los goles de Santos fueron anotados por Fernando Lazzo en dos ocasiones y uno de Rodrigo Grasso y Mario Barbieri, para La Pilar convirtieron Diego Olmedo y Rodrigo Portillo en una oportunidad

Pts PJ PG PE PP GF GC 2 1 1 8 3 2 1 1 5 1 2 1 1 6 3 2 1 1 6 4 2 1 1 4 2 2 1 1 3 1 2 1 1 4 3 2 1 1 3 2 2 1 1 3 2 2 1 1 1 2 1 1 1 1 1 3 4 1 1 2 3 1 1 2 3 1 1 1 1 1 1 1 1 4 6 1 1 2 4 1 1 1 3 1 1 3 6 1 1 1 5 1 1 3 8

Club Olimpo Súper Cemento A.JU.FSA. Don Bosco Santos Las Delicias Manucho Futsal A.JU.FSA. A.JU.FSA. Súper Cemento Gutnisky Futsal Equipito Futsal

Goles 3 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2

Jorge López de Santos intenta frenar a Mauro Núñez de La Pilar en un pasaje del encuentro donde la victoria quedó en manos del primero 4 a 2. cada uno. Otro de los debutantes que sumaron de a dos fue Titi Futsal que venció a La Banda por 3 a 1. Los goles del ganador fueron anotados por Jorge Verón, Jorge Falk y Ramón Borda todos en una oportunidad, para el perdedor hizo el gol del honor Gabriel Zabala. Un partidazo protagonizaron los equipos de Don Bosco y Real Unión donde la victoria quedó en manos del primero 4 a 3. Los goles de Don Bosco fueron anotados por Maximiliano Collante en dos ocasiones y un gol de Nicolás Brunelli y Gonzalo Céspedes, para Real Unión convirtieron David Tandil, Ángel González y Brian Barcelona todos en una oportunidad. Las Delicias es otro de los equipos que conocen la divisional y que apuesta al ascenso, comenzó bien al vencer a Expreso Formosa por 3 a 2. Los goles de Las Delicias fueron anotados por Mariano Riveros en dos ocasiones y uno de Rodrigo Ayala, para

los Transportistas convirtieron Ramón Genes y Marcelo Rivas en una ocasión cada uno. El debutante Manucho Futsal comenzó con el pie derecho el torneo ya que venció a Vélez Sarsfield por 3 a 2. Los goles de Manucho Futsal fueron anotados por Gastón Molas en dos ocasiones y uno de Adrián Vega. Para la V convirtieron Fabián Sanabria y Carlos Pietkewicz en dos oportunidades cada uno. Los que sumaron de a dos sin transpirar fueron los equipos de Akarazú Futsal y Atlas que vencieron a Muni Futsal y VH Futsal porque no se presentaron a disputar el encuentro. Próxima fecha: Súper Cemento - Tigre Futsal, Olimpo - Covifol Futsal, AJUFSA - Expreso Formosa, Las Delicias - Gutnisky Futsal, Equipito Futsal - Titi Futsal, La Banda - VH Futsal, Atlas - La Pilar, Santos - Real Unión, Don Bosco - Muni Futsal, Akarazú Futsal - Manucho Futsal, Vélez Sarsfield - Centenario Stars.

El debutante Manucho Futsal festeja la victoria ante Vélez Sarsfield por 3 a 2.


Formosa, martes 25 de marzo de 2014 - DEPORTES -

Boca Río Uruguay Seguros logró su pase a semifinales tras vencer con contundencia a La Unión de Formosa por 3-0 (25-28, 25-23 y 25-11). La figura y máximo anotador fue Renato Adornelas con 15 unidades, quien condujo a su equipo a cerrar la serie como local por 3-0. El partido comenzó parejo, con ambos equipos presionando desde el servicio y errores repartidos de ambos lados. Sin embargo, Boca logró imponerse jugando con su opuesto y Carlos Mosquera para el 8-6 inicial, y agrandó la brecha al regreso ante un equipo formoseño desconcentrado. Maximiliano Chirivino distribuyó el ataque y le dio volumen de juego a su equipo, pero sería a través del bloqueo que Boca se adelantaría 16-9 en el segundo descanso. El conjunto boquense siguió manejando el marcador con comodidad, y se encaminó al cierre con buenas apariciones de Pablo Guzmán en la red. A pesar de los cambios intentados por los formoseños, los locales sellaron el primer chico 25-18 con una pelota que Miguel García ubicó en el fondo de la cancha. El inicio del segundo capítulo fue de total dominio boquense, que mantuvo a su rival a raya con su capitán García jugando con mucha inteligencia por la pun-

ta (8-4). La Unión seguía sin sentirse cómodo en cancha, pero intentaba con Gustavo Porporatto para acortar la ventaja (14-11). No obstante, Renato presionó desde el servicio y se encargó él mismo de poner el 16-11 con un gran ataque, pero los formoseños no se rindieron y con un gran pasaje de Ezequiel Palacios empataron el partido en 16. El desarrollo se dio punto a punto, con intensidad de ambos lados en ataque, pero el Xeneize volvió a apoyarse en Renato para destrabar el trámite y quedarse con el segundo set 25-23. El tercer episodio tuvo un mejor arranque para Boca que mostró buen desempeñó global para adelantarse en el marcador. Los formoseños no le encontraban la vuelta en ofensiva mientras el xeneize sumaba a través de Mosquera para irse arriba al primer descanso (8-3). Al regreso, los errores de la visita se continuaron, ante un conjunto Xeneize muy firme en todas las líneas que se alejaba con sus centrales

Súper Voley

Boca le ganó a La Unión y se metió en semifinales

Increíble participación de La U en lo que fue el campeonato 2013/14 donde se revelaron nuevos valores formoseños. activos para el 16-7. La continuidad fue toda de Boca, que se encaminó a las semifinales con mucha contundencia y se encargó de cerrarlo con Luciano Zornetta peleando arriba 25-11. Síntesis

Boca Río Uruguay Seguros: Maximiliano Chirivino (6), Renato Adornelas Da Silva (15); Carlos Mosquera (10), Pablo Guzmán (14); Miguel García (6), Luciano Zornetta (5). Líbero: Adrián González. Entrena-

dor: Marcelo Gigante. Ingresaron: Andrés Ribone. La Unión de Formosa: Sebastián Deppiaggi (1), Javier Vega (7); Gustavo Porporatto (8), Lucas Armesto (7); Nicolás Tibaldo (6), Ezequiel Palacios (8). Líbero:

Franco López. Entrenador: Martín López. Ingresaron: Federico Gómez, Gustavo Vaca Álvarez (5), Juan Pablo Pérez y Joaquín Layus. Árbitros: Martín Lueje y Luis Fuentes. Estadio: Luis Conde.

Los Profesionales Universitarios salen a la cancha Tras una semana de postergación por la lluvia caída en la ciudad capital, se ponen en marcha los torneo de la Liga de Profesionales Universitarios, en categoría Libres estará en juego la Copa Di Martino Construcciones y en categoría Veteranos la Copa Pinturería El Emporio. No hay dudas que la lluvia le jugó una mala pasada al inició de ambos torneos de la Liga de Profesionales Universitarios y además jugó con la ansiedad de todos que vienen esperando desde hace un tiempo el inicio. Pero también hubo novedades porque en categoría Libres habrá un equipo menos ya que Deportivo UNaF no cumplió en tiempo y forma con los requisitos exigidos y no podrá participar, por eso en esta categoría serán once equipos los parti-

cipantes y uno quedará libre cada jornada, en tanto que en Veteranos están todos y son diez los participantes. Los equipos que participarán en la categoría libre son: Litoral FC, Profesionales Independientes, Médicos, Abogados CH, Zootecnistas y Asociados, Informática, Deportivo Contar, Abogados FC, Ingenieros, Abogados A y Contadores. En tanto que en veteranos los que participaran son: Abogados A, Médicos, Los Puntales, Profesionales Independientes, Contadores, Banco Formosa, Abogados C, Contadores JR, Abogados Doble A y Abogados CH. Todos los partidos se disputaran en las instalaciones de la Federación Médica de Formosa y la programación de la primera fecha tanto de

17

libres como de Veteranos es la siguiente: Martes 25 de marzo: 21 horas Abogados A - Los Puntales Veteranos, 22.30 Médicos - Abogados Doble A Veteranos. Miércoles 26 de marzo: 21 horas Contadores - Profesionales Independientes Veteranos, 22.30 Contadores JR - Abogados C Veteranos. Jueves 27 de marzo: 21 horas Banco Formosa - Abogados CH Veteranos, 22.30 horas Médicos - Ingenieros Libres. Viernes 28 de marzo: 15 horas Zootecnistas y Asociados - Contadores Libres - Cancha 1, 15 horas Abogados CH - Abogados FC Libres - Cancha 2, 21 horas Profesionales Independientes - Deportivo Contar Libres, 22.30 Informática Abogados A Libres.

Responsables de los equipos reunidos para reprogramar los encuentros.


18 - APÉNDICE - Formosa, martes 25 de marzo de 2014

FORMOSA EN IMÁGENES

E

D

I

C

T

RESTOS DE LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL EN JUAN G. BAZÁN

O

El Juzgado Civil y Comercial Nº 3, de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia de Formosa, sito en la calle San Martín Nº 641, 1er piso, de esta ciudad capital, a cargo de la Dra. Judith E. Sosa de Lozina, secretaría a cargo del suscripto, Dr. Raúl V. López Uriburu, cita y emplaza por el término de treinta (30) días a herederos y acreedores de quienes en vida fueron la Sra. Jacquemín Restituta Valeria, LC Nº 8.783.307, y el Sr. Romero Alejo Francisco, M Nº 1.896.065, en los autos caratulados “Jacquemín Restituta Valeria y Romero Alejo Francisco s/juicios sucesorios”, expte. Nº 631, año 2012. Publíquese por tres (3) días en el Boletín Oficial y en un diario local. Fdo.: Dr. Raúl V. López Uriburu. Secretario. Formosa, 10 de marzo de 2014.

Pringles 56 (P3600LLB) Formosa Administración: Tel. Fax (370) 4425147 Tel. (370) 154265159 Redacción: Tel. (370) 4421670 Tel. (370) 154266162

diarioformosa@arnetbiz.com.ar diarioformosa@hotmail.com

www.diarioformosa.net

FOTOS: ALICIA GÓMEZ


Formosa, martes 25 de marzo de 2014 - SERVICIOS ÚTILES -

SERVICIOS ÚTILES

VENDO: perrito raza Caniche Toy, 1 mes, machos (blanco y negro) en Iturúl y N. Filho 1650 Bº S. Rosa, tel. 4434674 V E N D O A N DA D O R PA R A ADULTOS. PRINGLES 45, TEL. 3704308093 VENDO IMPRESORA HP Deskjet 3920 a $270. Tratar cel 3704326113 VENDO TOROS BRANGUS. Canje por terneros. (03482) 15638503. PLATA YA. Hasta $ 30.000. (03482) 15638503.

TRABAJOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS, PINTURA Y REFACCIONES - OBRAS EN GENERAL. CONSULTAS AL TEL. 3704005129 / 370-4721113. JEEP COMPASS LIMITED 2.4 Modelo 2007, 100.000 km, asiento de cuero. Impecable. Cel. 370-4210553

A DOMICILIO Y AL INSTANTE

Service acondicionadores de aire, heladeras, freezers, cámaras, splits, lavarropas automáticos, electrodomésticos en general. Electricista, plomero, gasiste, termotanques, calefones, cocinas, destranques, bombas de agua. Anexo TV, audio y video. Pintura de obras Tel. 370 154358935, las 24 hs.

TRANSPORTE DE PASAJEROS

POLICÍA DE FORMOSA

EMPRESA PUERTO TIROL - TEL: 4451410 Lunes a sábado a Corrientes pasando por Resistencia: 5.30, 7.30, 13 y 19 horas. Directo a Corrientes: 9.15, 15.45 y 19. A Resistencia: 5.30, 7.30, 13, 16.15, 17 y 19. Domingos y feriados a Corrientes pasando por Resistencia: 6, 9.15, 15.45 y 19. Directo a Resistencia: 16.15 y 17. Directoa Corrientes: 20.45. Formosa-Buenos Aires: 17. Formosa-Rosario-Santa Fe: 17.

Seccional 1ª, Saavedra 325 ................................................4426189 Seccional 2ª, 25 de Mayo y Libertad . .............................4420777 Seccional 3ª, Coronel Bogado 799 ..................................4420999 Seccional 4ª, Barrio 2 de Abril ...........................................4428559 Subcomisaría Bº Colluccio .................................................4450960 Cuerpo de Tránsito Policial, Junín 870 ...........................4428555 Comando Radioeléctrico, Saavedra 325 .............101 ⁄ 4429000 División Cuerpos Especiales, Junín 870 ........................4425398 Unidad Regional 1, Av. Gutnisky 3.401 . ........................4452025 Subcomisaría Barrio Gaudalupe ......................................4450960 Subcomisaría Villa Escolar ..................................................4497133 Subcomisaría Pastoril ..........................................................4434424 Destacamento Mariano Boedo ........................................4434243 Destacamento Bernardino Rivadavia ............................4428580 Destacamento Km. 100 NRB .............................................4497003 Destacamento Banco Payaguá . .......................................4497002 Puesto de Vigilancia El Angelito ......................................4496020 Puesto de Vigilancia Puente Yrigoyen ...........................4496099

FLECHA BUS - TEL: 4452662 Resistencia: 9 y 21.30. Formosa: 11.30 y 19. San Mart’n: 11.30 y 17.45. El Colorado: 12 y 17.45. Villa 213: 12.15 y 16.45. Pirané: 13 y 16.15. Comandante Fontana: 13.20 y 15.30. Ibarreta: 13.50 y 15. Estanislao del Campo: 13.30 y 14.30. Pozo del Tigre: 15.15. Las Lomitas: 13.30 y 15.30. Pozo del Tigre: 13.45. Reconquista: 00.15. Córdoba: 9.30. Carlos Paz: 10.30.

ALQUILO OFICINA CÉNTRICA CON COCINA, BAÑO Y BALCÓN. $ 1.500. MORENO 440, TEL. 4425817

CRÉDITOS PERSONALES A SOLA FIRMA En el acto y sin vueltas Requisitos • No estar afectado en Informes Comerciales • Recibo de sueldo • DNI • Boleta de servicio Se realizan empeños y compra de documentos pagarés y cambio de cheques. Te esperamos en Eva Perón 473, tel. 4479040, cel. 37004821625 / 4469680 Pasame en un mensaje tu DNI y te llamo

GUÍA AMARILLA DE FORMOSA figuración solicitando promotor a los teléfonos (0370) 4450462 (370) 154269206

NORTE PRODUCCIONES

AGENCIA DE PUBLICIDAD Gráfica - Radial - Televisiva - Prensa

FOTOGRAFÍA Edición digital

Tel. 370 4828973 Email: norteproducciones@hotmail.com

19

EL PULQUI - TEL: 4453100 - BOLETERÍAS 1 Y 15 Formosa-Buenos Aires: sale de Formosa 17 horas, pasa por Resistencia 19.30, por Reconquista 22.30, por Santa Fe 2.45, por Rosario 5 y llega a Buenos Aires 8.45. Buenos Aires-Formosa: sale de Buenos Aires 17, pasa por Rosario 20.45, por Santa Fe 23, por Reconquista 3.30, por Resistencia 6.15 y llega a Formosa 8.45.Sale a Asunción, Py: 11 hs. www.elpulquisrl.com.ar GIROLDI TRAVEL - TEL: 4453873/4458144/4458148 Formosa-Las Lomitas: 00.30, 5.30, 12.30, 15.30 y 17.30. Formosa-El Colorado: 17.00 hs. NUEVA EMPRESA GODOY - TEL: 4458144 / 4458148 / 4453873 Formosa-El Colorado: salida de Formosa 13 horas, llegada a El Colorado 15.30, salida El Colorado 18.30 y llegada a Formosa 21. Formosa-Resistencia: salidas de Formosa 6, 10.15, 12.45, 16.45 y 20; llegadas a Resistencia 8.30, 12.45, 15.15, 19.15 y 22.30. Resistencia-Formosa: salidas de Resistencia 00.30, 3, 6, 9.45, 13, 16.30 y 20; llegadas a Formosa 3, 5.30, 8.30, 12.15, 15.30, 19 y 22.30. Formosa-Asunción: salidas de Formosa 3.10, 5.40, 16.30 y 19.30; llegadas a Asunción 6.10, 8.40, 19.30 y 22.30. Formosa-Clorinda: salidas de Formosa 4.30, 6.45 y 8.45; llegadas a Clorinda 6.45, 8,30 y 10.30. Especiales: salidas de Formosa: 10, 12.30, 14, 15.45 y 19.30; llegadas a Clorinda: 11.45, 14.15, 15.45, 18 y 21.15. Formosa-Buenos Aires: salidas de Formosa: 13.45, 18.13, 19.15; llegadas a Buenos Aires: 6.15, 10.30 y 9.40. Buenos Aires-Formosa: salidas de Buenos Aires: 13, 17 y 19.45; llegada a Formosa: 6, 9.30 y 10.20. EMPRESA TAC - Pasajes y encomiendas. Boletería Nº 10 Sale de Formosa a las 18.15 hs. pasando por: Resistencia, Corrientes, Bella Vista, Goya, Esquina, La Paz (E.R.), Paraná, Santa Fe, San Francisco, (Cba.), Villa María, Río Cuarto, Villa Mercedes, San Luis, San Martín (Mendoza), Mendoza - Llega a las 21.00 - Sale de Mendoza a las 17.00 llega a Formosa a las 19.30. Servicios diarios: San Juan - San Rafael (Mendoza) - Chile. AVIONES Aerolíneas Argentinas Lunes, martes, jueves viernes y domingo Sábado (AR 1778/1779) Sale de Buenos Aires ...................................................... 12.35 Llega a Formosa................................................................ 14.20 Sale de Formosa................................................................ 14.50 Llega a Buenos Aires....................................................... 16.20 Miércoles y sábados sin servicio

Policía Federal Delegación Formosa, Padre Patiño 702 ........................4430769 LÍNEAS GRATUITAS Bomberos . .........................................................................................100 Comando Radioeléctrico . ............................................................101 Consejo del Menor y la Familia ..................................................102 Defensa Civil .....................................................................................103 Policía Ecológica ..............................................................................105 Emergencia Marítima ....................................................................106 Asistencia Médica de Urgencia ..................................................110 Telecom Atención al cliente.........................................................112 Telecom Reparaciones ..................................................................114 PAMI Escucha ................................................................. 0800 427264 EMERGENCIAS Hospital Central, Salta 545 .................................................4426194 Hospital de la Madre y el Niño Córdoba y Ayacucho ............................................................4428565 Maternidad de Beneficencia, Salta 544 .........................4426217 MAPRIFOR, Moreno 995 . ................................4426350 ⁄ 4431480 NEOFORM, Jujuy 975 ...........................................................4432967 Clínica San Basilio, Jujuy 975 .........4431800 ⁄ 4430971 ⁄4 430200 Sanatorio González Lelong Av. González Lelong 167 ................................4426282 ⁄ 4429351 Sanatorio Formosa, Pringles 131 .................4431000 ⁄4 429347 TRANSMEDIC ......................................................4422173 ⁄4 425864 EMI ..............................................................................................4431111 Hospital Odontológico . ......................................................4429279 Cruz Roja Argentina .............................................................4434216 Bomberos Central: Santa Fe 1.250 ..............4428888 ⁄ 4428100 Barrio San Miguel: Coronel Bogado 750 .......................4433200 Gendarmería Nacional Agrupación VI .....................................................4432260 ⁄ 4429258 Escuadrón XVI . ...................................................4426150 ⁄ 4429478 OTROS TELÉFONOS Servicio Meteorológico Nacional ................4431544 ⁄ 4451177 Defensor del Pueblo . ...........................................................4436379 EROSP ....................................................................4434885 ⁄ 4425739 ECOFOR . ...............................................................................432830-31 Prefectura Naval Argentina ...............................................4430811 REFSA, Pedro E. Aramburu 680 ........................................4439800 Telecom Atención al Cliente, Saavedra 720 . .........................112 Aguas de Formosa, Fotheringham 244 .........................4435439 LAPA .......................................................................4435979 ⁄ 4435713 Austral Líneas Aéreas............................................................4429392


Pringles 56 (P3600LLB) Formosa Administración: Tel. Fax (370) 4425147 Tel. (370) 154265159 Redacción: Tel. (370) 4421670 Tel. (370) 154266162 diarioformosa@arnetbiz.com.ar diarioformosa@hotmail.com

FORMOSA

T

I

E

MARTES

M

P

O

Neblinas. Nubosidad variable. Probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas. Vientos leves del sudeste. 16° / 31°

25

marzO 2014

Cuestionamiento a sector de la UCR que “trata de enlodar” la política de derechos humanos

Emotivo homenaje en el Día de la Memoria por la Verdad y Justicia Un emotivo y sentido homenaje se rindió anoche en el Galpón C del paseo costanero a víctimas de la represión tras el golpe de Estado en el año 1976, además de reivindicarse la política de derechos humanos del peronismo en la última década. Fue en el marco de la conmemoración a 38 años del inicio de la cruenta dictadura militar, para lo cual el Gobierno provincial recreó un espacio para la reflexión en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Entre los asistentes se pudo apreciar al jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, al intendente Fernan-

do De Vido, a los ministros de Gobierno, Jorge Abel González, de Planificación, Jorge Jofré, de la Comunidad, Telésforo Villalba, legisladores nacionales y provinciales, familiares de víctimas del terrorismo de Estado y también quienes sufrieron aquellos años violentos, además de militantes y dirigentes del peronismo en general. Al hablar, la senadora Graciela de la Rosa (FPVFormosa), quien junto a su esposo muerto en la Masacre de Margarita Belén, sufrió en carne propia cárcel y torturas durante la dictadura militar, calificó de “bajeza histórica e intelectual la actitud de

Impreso en Pío XII (ex Mendoza) 2.261 (3400) Corrientes

Más actividades Si bien el homenaje de anoche fue una de las actividades centrales de la conmemoración, el programa evocativo continuará con las charlas coordinadas por la FeCES (Federación de Centros de Estudiantes Secundarios), la Subsecretaría de Cultura, el SeTIC (Servicio Técnico Interdisciplinario Central) del Ministerio de Cultura y Educación, integrantes del Nodo Formosa de la Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y los ex presos políticos y familiares de desaparecidos. Además, se propició un importante ciclo de talleres de sensibilización y reflexión referidos al Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en distintas instituciones educativas de nivel Secundario, tanto en capital como en el interior de la provincia. Se sumaron a estas actividades profesionales de la Secretaría de Derechos Humanos del tribunal Oral Federal de la provincia con el fin de compartir su experiencia en juicios por Delitos de Lesa Humanidad. Estos talleres se extenderán hasta el viernes 4 de abril, teniendo como destinatarios a estudiantes de las escuelas secundarias 31 del Emilio Tomás, 96 San Agustín, 56 San Miguel, 77 Venezuela, MEIB Nº 9 de Laguna Gobernador, 72 Bernardino Rivadavia, 46 Villa del Carmen, 87 República Argentina, Instituto Privado Santa Isabel, 7 Eva Perón, 42 Juan Domingo Perón y la 18 de la localidad de Herradura.

un sector del radicalismo, que se dice popular y democrático, en lo de la política de derechos humanos de la última década”. Señaló que anualmente en esta fecha se recrea una “jornada de memoria, porque quienes hemos vivido en carne propia la dictadura militar de 1976, tenemos nuestro reconocimiento y amor hacia todos los seres que hemos perdido”. “Siempre tenemos un reconocimiento al gobierno del presidente Raúl Alfonsín, el juicio a las Juntas y no pudo seguir más allá, los indultos, el punto final”, evocó, para destacar que “se avanzó muchísimo a partir de Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández, quienes decidieron que sea una política de cuestión de Estado para que avancen los juicios”. Advirtió sin embargo que hay sectores que “seguramente querían más muertos y desaparecidos; me extraña muchísimo de la UCR como un par-

tido popular, porque no deberían hacerlo, hay un sector, no creo que sean todos, que está en un proceso de auto amnistía, de repente no recuerdan nada, no recuerdan que se fueron del gobierno por la hiperinflación con Alfonsín, que se fueron con De La Rúa, los derrumbes políticos económicos de la Argentina, donde fueron partícipes”. Para la senadora, lo antes señalado sumado a que “han promocionado un afiche con el rostro de la Presidenta preguntando qué han hecho en los últimos años por los derechos humanos, la verdad que es lamentable que afirmen tamaña cosa, porque si hay un gobierno que sí hizo, fue el de Néstor y Cristina, y en esta Argentina no hay impunidad, estamos viviendo el proceso de plena democracia, donde todos podemos opinar, decir, militar”. Admitió asimismo que “tal vez actualmente haya una justicia que no funciona bien del todo, sin

embargo, no hay impunidad, porque los hechos se investigan, y fue la justicia argentina, un ejemplo en el mundo entero, que llevó a cabo todos los juicios de lesa humanidad; no pueden enlodar por una o dos situaciones, a toda una política de derechos humanos, eso me parece que es una bajeza histórica, intelectual y que me duele porque viene de esos sectores supuestamente populares y democráticas”. En nombre de la juventud habló el subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, Eber Solis, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Sylvina Arauz, expuso que el lema Formosa con memoria construye el presente y

un futuro de verdad y justicia, “refleja la preponderancia que la gestión de gobierno provincial le asigna a la política de derechos humanos”. Asimismo, dieron sus testimonios Catalino Morel, uno de los dirigentes formoseños de las Ligas Agrarias que sufrió en carne propia aquellos años difíciles, y una evocación muy emotiva de la ex detenida Teresa Cossio. También se proyectó un video sobre la canción de Juancito Gorrion, interpretación compuesta por dos presos políticos como homenaje a los niños que estaban detenidos junto a sus madres en las cárceles de la dictadura military y el cierre estuvo a cargo del grupo Quorum.

“Un pueblo desarmado nunca puede ser contrincante de nadie” El director de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la provincia, José Saavedra, detenido por fuerzas militares por su condición de militante peronista cuando trabajaba en el Correo de El Colorado, evocó que en noviembre de 1975 allanaron y lo secuestraron: “También al sacerdote Santiago Renevot, Emiliano Peralta, nos llevaron a Villafañe donde ya habían detenido a militantes de las Ligas Campesinas. Milita-

ba en la Juventud Peronista y el enemigo principal para ellos fue el peronismo, que motorizaba la resistencia a cualquier dictadura”. Para Saavedra el objetivo del golpe de Estado de 1976 fue destruir la organización popular conducida por peronistas: “La ley 20840 le da pie, para la persecución a los activistas peronistas y por eso atacaron a los estudiantes, clubes, donde hubiera organización, porque el temor era que surgiera

de cualquiera de esos grupos una resistencia a sus planes”. Reprobó que “aun en nuestros días agiten los contestatarios de siempre diciendo atrocidades, pude leer en un diario local un anónimo afirmando que había que matar a todos los subversivos, y está claro que no entienden lo que dicen, porque no les pasó a ellos, o si no, con seguridad, es de alguno que estuvo trabajando, beneficián-

dose de estas persecuciones y de eta opresión que surgió el pueblo”. Finalmente expuso su contrariedad con la denominada Teoría de los dos Demonios que quiso implementar Raúl Alfonsín: “Es tan falsa que quedó demostrado en los juicios. Es que un pueblo desarmado nunca puede ser contrincante de nadie, el que dice eso, es porque carece totalmente de visión de lo que ocurrió en la Argentina”.

Martes, 25 de Marzo del 2014