Page 1

CON ESTA EDICIÓN

FORMOSA, MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 2013 - AÑO 13 - Nº 4.727. EDICIÓN DE 56 PÁGINAS con el diariO CRÓNICA. PRECIO DEL EJEMPLAR: $ 5.

1955. El Gral. Lonardi es depuesto y Pedro Eugenio Aramburu toma la presidencia de la Nación.

Al inaugurar tres modernos centros de salud

Insfrán destacó relevancia de obras sanitarias para mejorar la calidad de prestaciones Al finalizar en Mojón de Fierro una serie de inauguraciones de centros de salud que incluyera a esa localidad, a Dalmacia y a Boca Riacho Pilagá, el gobernador Gildo Insfrán destacó la relevancia de estas obras para el mejoramiento en la calidad de las prestaciones sanitarias y sobre todo porque las inauguraciones se realizan a escasos 15 días de un proceso electoral. “Este es el resultado más importante, es la demostración del compromiso de un gobierno hacia su pueblo porque no solamente aparecemos cuando hay una justa electoral sino que estamos presente los 365 días del año durante todo el período de duración de nuestro mandato”, resaltó. El mandatario significó que esa modalidad de trabajo de su gestión “ no es algo improvisado ni oportunista; lo nuestro responde a un proyecto , con una ideología política y con un modelo que vamos construyendo a lo largo y ancho del territorio formoseño”. “Y está visto que el pueblo es sabio, que el pueblo decide y el 27 de octubre el pueblo decidió y respaldó este modelo, este proyecto”.

Página 3

Convenio entre IASEP y entidades médicas

Emergencia Económica: Adhesión del CD

Operativo solidario en el Villa Hermosa

Un importante convenio fue firmado ayer entre IASEP y tres entidades que agrupan caracterizados profesionales de la salud. El acuerdo tiene como objetivo beneficiar la atención de los afiliados al IASEP.

El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Formosa aprobó este martes en sesión ordinaria, la adhesión de la ciudad a la Ley de Emergencia Económica, en sintonía con la provincia.

El transitar solidario del programa Por nuestra gente, todo, ya se hace sentir en el barrio Villa Hermosa, donde a lo largo de la semana y en su jornada central, los vecinos recibirán múltiples prestaciones y servicios.

Página 2

Página 4

Página 5


2 - LOCALES - Formosa, miércoles 13 de noviembre de 2013 Se abordará una agenda común entre Argentina y Paraguay

La barra del sucucho Apenas dos semanas después del comicio del 27 de octubre, don Yildo volvió a las andadas y como para demostrar que lo suyo no es para las próximas elecciones sino para las próximas generaciones, inauguró este martes tres nuevos y modernos centros de salud. Fue en una de las zonas más ricas de la provincia, esa que fuese dominio de los ganaderos con “fruta” abundante y embarcadero de hacienda que llegaba desde distintos puntos de la provincia. Es que como dijo el “goberna”, por entonces, el único camino habilitado hacia los grandes centros de consumo era el río Paraguay. Una zona, sobre cuyo destino decidían los porteños que se convirtieron en dueños de esas tierras porque las adjudicaron en la época de territorio nacional.

Y la realidad es tan clara que para percibirla mejor, hay que apelar a la historia. Es la clara explicación de por que causa, razón o circunstancia la única zona carente de población urbana es la que se extiende desde esta ciudad hasta Clorinda. Todos campos privados, con campos cuyos dueños, es muy probable, que jamás conocieron Formosa. Lo cierto es que el hombre de Laguna Blanca se dio el gusto de responder a los analistas de la política que confundieron tanto que hasta les hacía dudar a los peronchos si habían ganado o perdido las elecciones. Como ayer, otra vez Piquilín sacó su cartelito:”64% a 34%!”. Y ahora sumó otro:”De 82 concejalías, 72 fueron peronistas!”.

Comentaba Eugenio Marín el modo como la dirigencia de estos pueblitos del interior defiende sus pagos y al mismo tiempo pondera los pequeños y los grandes logros que se concretan a favor del progreso. Y es el caso de Juan Carlos Domínguez, el “presi” de la comisión vecinal de Mojón que se ufanaba de haber conseguido que sean 303 los medidores domiciliarios instalados. Ello quiere decir que la luz les llegó a sus viviendas. Además, se mostró orgulloso por haber avanzado en un par de kilómetros de enripiado de las calles y de haber resuelto, en gran parte, el problema del agua al hallar el vital líquido a 50 metros de profundidad en dos pozos perforados en la zona.

Hubo clima festivo y hasta momento para las anécdotas y los piropos. Por ejemplo, Joselo Décima, ministro de Desarrollo Humano, recordó sus comienzos como médico y su desembarco en Mojón. “Me mandó castigado el doctor Ferreira”, relató, una confesión que hizo estallar de risa a Antonio quien, al parecer, ya “practicaba” en sus épocas de ministro de Salud Pública.Otro momento que mereció aplausos fue cuando don Yildo les hizo notar a los vecinos de Mojón que debían sentirse reconfortados por contar con una profesional como Laura Bertuol, la médica que es directora del centro de salud. “Hace casi dos décadas que está aquí y cada día se la vé más linda!”, fue la gentil referencia del namber guán a quien se lo ve animado y con ganas de seguir. Hasta mañanita si Dios quiere y la Virgen.

Fundado el 12 de octubre de 2000

Director: Daniel A. Torres

Editor propietario: Talleres El Túnel S. A. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 178.405 Las opiniones expresadas en los artículos que llevan la firma del autor, no necesariamente son compartidas por FORMOSA, no comprometen a los editores y corren por cuenta de los propios autores. Lo mismo sucede con las cartas de los lectores que este diario publica.

Formosa participará en la primera reunión de gobernadores fronterizos El gobernador Gildo Insfrán presidirá la delegación de Formosa que participará de la Primera Reunión de Gobernadores de las Provincias y sus pares limítrofes de Paraguay que se llevará a cabo este jueves en el Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina aunque este miércoles se encontrarán los equipos técnicos para definir esta agenda común que será abordada al máximo nivel de ambos países y las declaraciones bilaterales. Se ha previsto el tratamiento de temas sobre infraestructura, salud, seguridad y ambiente, entre otros y se suman a este encuentro los gobernadores y funcionarios de Salta, Misiones, Chaco y Corrientes. La representación formoseña estará integrada por el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, doctor Jorge Oscar Ibáñez; el subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, doctor Eber Solís; la subsecretaría de Salud Pública, doctora Margarita Batista; el subsecretario de Desarrollo Económico, ingeniero Julio Aráoz; el director del departamento de Vectores y Zoo-

nosis y el médico infectólogo del ministerio de Desarrollo Humano, médico veterinario Angel Tijera y doctor Julián Bibolini, respectivamente. Uno de los aspectos que interesa a la provincia en función de su plan estratégico tiene que ver con el estudio de conectividad binacional fronteriza sobre los  nodos Clorinda –Asunción y Río Bermejo – Ñeembucú; el dragado de la Hidrovía Paraná-Paraguay; la interconexión  eléctrica con Paraguay en 500 kilovoltios y la construcción de un puente entre el departamento del Ñeembucú y un punto de la Argentina entre los que está propuesto el de Colonia Cano. En materia de salud, se tratará acerca de Vigilancia epidemiológica y Sistema de Información de Control del Dengue con una Estrategia Bilateral de Gestión Integrada, en base a acuerdos del Mercosur; Atención primaria en salud: redes de servicio de salud en el territorio Pilar – Puerto Bermejo.; Cursos de capacitación de los recursos humanos disponibles en ambos márge-

nes de los límites y Promoción de la salud con manejo de información de la ciudadanía en asuntos como basura, ambiente, estilo de vida, entre otros. En cuanto a seguridad, se definirán acciones comunes referidas a la trata de personas y delitos conexos: estrategias de seguridad referentes a delitos transnacionales; Intercambio de información entre las fuerzas públicas de ambos estados, vinculados a delitos de trata de personas, contrabando, tráfico de drogas y armas.; Establecimiento de puntos focales para el intercambio de información en los ámbitos de reducción de oferta y demanda de droga; Construcción de accesos controlados de dependencias para asiento de unidades especiales destinadas a delitos de trata de personas, tráfico de armas, drogas y Creación, con soporte informático, de un instrumento que permita el intercambio de información y estadísticas de diversos casos. En el rubro medio ambiente, se dialogará acerca del tratamiento de residuos y su disposición final. Las reuniones preparato-

rias comenzarán este miércoles a las 9.30 con la conformación de los grupos técnicos ministeriales y de las gobernaciones tras lo cual se registrará la apertura de las sesiones. Argentina tendrá como responsables centrales para recibir a las delegaciones federales y las del Paraguay el subsecretario de Política Latinoamericana, embajador Diego Tettamanti y el subsecretario de Relaciones Institucionales, embajador José Alberto Vitar. Mañana jueves se formalizará la Primera Reunión de Ministros de Argentina y Paraguay y la Primera Reunión de Gobernadores argentinos y paraguayos de la denominada Frontera Común. La apertura se anuncia a partir de las 10 horas y las deliberaciones serán presididas por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Héctor Timerman y el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Eladio Loizaga. La reunión central se extenderá hasta las 13 para finalizar con la firma de las declaraciones conjuntas y una conferencia de prensa.

Convenio entre el IASEP y entidades médicas Un importante convenio fue firmado ayer entre el Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos(IASEP) y tres entidades que agrupan caracterizados profesionales de la salud integrado por la Federación Médica de Formosa, la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Formosa y la Asociación de Prestadores de la Salud. El acto se llevó a cabo en dependencias del IASEP. La obra social de los empleados públicos estuvo representada por su interventor doctor Luis Robles, el secretario general doctor Guillermo Albornoz y la gerente de prestaciones Dora Esther Carracela. La entidades médicas firmantes del convenio estu-

vieron representadas por el doctor Ruben César Tomás (presidente de la Federación Médica), Dr. Gustavo Fernández Patri (Titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados) y el Dr. Celedonio Martínez (presidente de la Asociación de Prestadores de la Salud. El doctor Luis Robles señaló que “el convenio firmado tiene como objetivo beneficiar la atención de los afiliados al IASEP. A partir de esta premisa se buscó dinamizar la relación de los servicios médicos con los pacientes afiliados a la obra social y asegurar que todos los servicios y prestaciones se cumplan en forma inmediata de acuerdo a las pautas fijadas por los médicos que establecen los trata-

mientos a seguir y cuales son las prestaciones necesarias que beneficiarán a la salud de los pacientes”. Como todo convenio este también establece una serie de obligaciones para cada una de las partes, indicándose como ejemplo que los prestadores solo podrán

exigir a los afiliados la orden de consulta, práctica o internación, estando prohibido el cobro de cualquier adicional o plus. El IASEP por su parte se compromete a efectivizar los pagos a los médicos y entidades en un plazo previamente acordado.


Formosa, miércoles 13 de noviembre de 2013 - LOCALES -

3

Al inaugurar tres modernos centros de salud

Insfrán dijo que el pueblo decidió el 27 y respaldó el modelo formoseño

Al culminar en Mojón de Fierro una serie de inauguraciones de centros de salud que incluyera esa localidad así como a Dalmacia y a Boca Riacho Pilagá, el gobernador Gildo Insfrán destacó la relevancia de estas obras para el mejoramiento en la calidad de las prestaciones sanitarias y sobre todo porque las inauguraciones se realizan a escasos 15 días de un proceso electoral. “Este es el resultado más importante, es la demostración del compromiso de un gobierno hacia su pueblo porque no solamente aparecemos cuando hay una justa electoral sino que estamos presente los 365 días del año durante todo el período de duración de nuestro mandato”, resaltó. El mandatario significó que esa modalidad de trabajo de su gestión “ no es algo improvisado ni oportunista; lo nuestro responde a un proyecto , con una ideología política y con un modelo que vamos construyendo a lo largo y ancho del territorio formoseño”. “Y está visto que el pueblo es sabio, que el pueblo decide y el 27 de octubre el pueblo decidió y respaldó este modelo, este proyecto”, enfatizó para hacer notar que su insistencia en ese concepto se debe a que tras los comicios se difundieron comentarios y opiniones que “dentro de poco, con tantas elucubraciones,  van a pretender hacer creer que nosotros hemos perdido las elecciones “. Basado en estadísticas, hizo mención a las referencias acerca de los resultados conseguidos por la oposición en materia de concejales en lugares inesperados para el oficialismo, puntualizando que estuvieron en disputa 82 bancas en los 37 municipios de las cuales solamente 10 quedaron en manos de la oposición y que en el caso específico de la ciudad capital de las seis bancas en juego lograron solamente dos. “Creo que el resultado es contundente”, recalcó aunque hizo notar que “tratan de demostrar otras cosas y

hago hincapié en esto porque siempre han sido importantes los medios de comunicación que pueden resultar beneficiosos o no, de acuerdo a como se los maneje”. Insfrán destacó que con la aplicación práctica de la nueva Ley de Medios será posible desarticular un monopolio mediático que teníamos en el país y que a través de sus distintos medios ellos marcaban la agenda que querían “ y nosotros bailábamos al compás de esa agenda que nunca fue elaborada a favor del pueblo sino de los intereses que ellos representaban”. Explicó que aquí en Formosa también ocurre lo mismo para mencionar que “ algunos a los gritos están diciendo que en Formosa no hay necesidad de adecuación de los medios”. Tras esa referencia, preguntó: “Porque se preocupan si es que están dentro de la ley porque para nosotros los peronistas dentro de la ley todo fuera de la ley nada”.

La equidad social Al referirse a las inauguraciones, considera que la habilitación de los tres centros de salud en esas jurisdicciones representaban un acto de estricta justicia social al mencionar que en Dalmacia no viven más de 30 familias y que en Boca Riacho Pilagá hay un poco más, del mismo modo que en Mojón de Fierro que está creciendo demográficamente. Al fundamentar estas realizaciones, recordó el criterio con el que fueron planificadas en el modelo formoseño para el desarrollo provincial que reza que “cada formoseño, viva donde viva, tiene el derecho de desarrollarse en su propia tierra y eso es lo que estamos haciendo llevando de modo equitativo y en igualdad de posibilidades los beneficios de la salud,la educación, la vivienda y los servicios esenciales”. Recordó que esa región que visitaba era una de las más progresistas en el pasado ya que el movimiento

de la ganadería del interior, principal riqueza de Formosa, convergía en esa zona ya que desde allí se realizaban los embarques en barcazas hacia los mercados de consumo del país a través de la única vía de comunicación que existía y que es el río Paraguay. Habló también de la etapa de estancamiento y retraso que ahora da lugar a la de la reconstrucción para hacerles notar a los vecinos que ese proceso no solamente se logra con obras materiales sino a partir de la organización comunitaria y de la presencia del estado para ir dando las respuestas que demanda esa población integrada. Insfrán aludió a los aspectos filosóficos de la política de salud, a los resultados de la gestión en todas las áreas que tienen relación directa con la prevención y atención sanitaria, como son los programas de viviendas, redes de saneamiento y de agua potable, energía eléctrica y la educación así como también a la organización del sistema  de complejidad creciente que se origina con los centros de salud para la atención  primara y se proyecta hacia los hospitales distritales y los de alta complejidad. Significó que la inauguración del Hospital del Distrito 8 en el barrio Eva Perón implicará descongestionar en grado sumo el caudal de atenciones que se realizan en el Hospital Central y el Hospital de la Madre y el Niño, sobre todo porque las estadísticas de natalidad indican que en esa jurisdicción se atiende el 30% de los chicos que nacen en esta ciudad.

Para las islas Mencionó, asimismo, la dotación de parque automotor moderno para el traslado de los enfermos y anunció que está en proceso de terminación un plan orientado a crear un servicio de transporte para responder a la demanda de los habitan-

El gobernador Insfran inauguro tres modernos centros de salud en Mojon de Fierro, Dalmacia y Boca Riacho Pilaga. tes de las islas “ porque son tan formoseños como todos y merecen que lleguemos hasta ellos con sentido de equidad y de igualdad de oportunidades”. Aprovechó para citar los resultados de la construcción de escuelas y el impacto que tendrá la habilitación de los más de 2.000 kilómetros de redes de fibra óptica, reconociendo aquí que su tendido generó molestias en algunos sectores “ porque pisamos callos, pisamos sus intereses”. Sin embargo, aclaró que eso les ocurre porque no entienden aún la verdadera dimensión y proyección del modelo formoseño que, lo remarcó, “no es anti-empresario porque hay lugar

para todos”. “Ocurre que lo que la empresa busca es rédito, ganancias, sin importarle la justicia social y para este gobierno y a este proyecto es esencial la justa distribución de la riqueza y la igualdad de posibilidades que en definitiva es la justicia social, para que acceda a estos adelantos tecnológicos aún aquellos que no puedan pagar una cuota para tener los servicios”, manifestó finalmente.

Sin carga pesada Antes de concluir, recordó que no hace mucho había expresado que la provincia había hecho gestiones para sacarse de encima

una pesada carga que es la deuda.”Queridos formoseños cuando dije eso no les he mentido, aunque haya algunos que siguen poniendo palos en la rueda”, subrayó. “Ya van a ver; el primero de enero de 2014 les voy a preguntar a ver si se retractan de todo lo que dijeron”, añadió. Dijo que gracias a ese resultado de la gestión, fue posible la realización del plan de obras utilizando en un ciento por ciento los recursos de la provincia, para admitir que las rutas, las obras eléctricas y las de comunicaciones fueron construidas con el aporte nacional derivado del acta de reparación histórica.


4 - LOCALES - Formosa, miércoles 13 de noviembre de 2013 Barañao junto al secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa

Analizan nacionalmente avances del desarrollo científico en la provincia El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nacion, Lino Barañao y el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Hugo De Vido, mantuvieron una reunión con el secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa, Ricardo Oviedo. Durante el encuentro, los funcionarios comentaron los avances del desarrollo científico y tecnológico de esa provincia y los proyectos futuros entre el Ministerio y el gobierno formoseño. Tras la reunión, Barañao expresó que “el objetivo de esta gestión a nivel federal es acortar la distancia entra las provincias con mayor y menor desarrollo tecnológico. Sobre todo con propuestas que generen inclusión social”. Oviedo, por su parte, destacó la creación de un nuevo Centro de Investigación y Transferencia del CONICET anunciado en septiembre de este año. El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y es uno de los pocos en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la Ciencia y la Tecnología. Su

El secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa, Ricardo Oviedo junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nacion, Lino Barañao y el secretario general del COFECYT, Hugo De Vido. misión es orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos. Sus acciones se materializan en: Inversión: Para el 2013 el presupuesto destinado al sector científico- tecnológico asciende a más de 4 mil millones de pesos. Estímulo: Ya regresaron más de 996 científicos ar-

gentinos que se suman a los que hoy hacen ciencia en nuestro país. Capacitación: La formación de recursos humanos responde a las demandas de conocimiento que requiere una nueva matriz tecnoproductiva. Gestión: Organismos e instituciones de ciencia y tecnología forman un conjunto articulado, logrando un sistema más eficaz. Producción: Se impulsa la

innovación de base tecnológica y la incorporación de la ciencia en la cultura productiva de las empresas argentinas. Integración: La transferencia de conocimiento ayuda a establecer un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional. Divulgación: Se promueve el quehacer científico tecnológico para acercar a la población el valor del conocimiento.

El CD aprobó el Presupuesto Municipal 2014, que será de más de $562 millones En la sesión ordinaria de este martes 12 de noviembre, el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Formosa aprobó por unanimidad el Presupuesto Municipal 2014, que asciende a $562.335.009,70 es decir que tuvo un incremento de entre 30 y 32 por ciento respecto al de este año. El proyecto tuvo voto unánime entre los concejales. Según el detalle de planilla, se destaca que el 38% de ese dinero será destinado al personal de la Municipalidad, que se trata de 1.458 empleados de planta permanente y 256 de planta temporaria. El segundo mayor porcentaje, consistente en el 32%, irá para la obra pública, lo cual asegura su continuidad el próximo año. El 24% se destinará a Bienes y Servicios, que incluye costos operativos. Para el transporte se destina 1,4% y para bie-

nes de capital el 1,2% del Presupuesto comunal. El 3,1% se utilizará para amortización. “Tiene todas las previsiones necesarias para llevar adelante la gestión del Munici-

pio en materia de infraestructura y servicios en tiempo y forma, al igual que pagar el sueldo del personal”, se informó desde el bloque del Partido Justicialista del Concejo al referirse al Presupuesto.

Asistencia a pescadores

Se llevo a cabo en la sede de la Defensoría del Pueblo, una reunión con pescadores locales, los cuales reclamaban el pago de la ayuda económica que está establecida a través de un decreto suscripto oportunamente por el estado provincial. Es este instrumento se autoriza al Ministerio de la Producción y Ambiente a que en épocas de veda se pague una ayuda económica no reintegrable de hasta $2.415 a cada pescador comercial, extractores y acopiadores de carnadas vivas, registrado y habilitado ante la Dirección de Registro, Control y Fiscalización y que no sean infractores, trabajadores dependientes y/o perciban beneficios previsionales provinciales o nacionales u otro ingreso económico. El Ombudsman Provincial expreso que, de acuerdo a un trabajo conjunto con el Director del Registro, Control y Fiscalización del Ministerio de la Producción, Orlando Amílcar Mendoza, se pudo explicar a todos los pescadores que concurrieron a que esta ayuda económica no se paga cuando del entrecruzamiento de datos en el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, surgen las incompatibilidades antes señaladas, exceptuándose casos como aquellos en los que se cobra una beca para que el hijo pueda estudiar. Por otro lado se señalo también que el Estado Provincial durante el lapso de la veda comercial y deportiva, acompaña a los pescadores con una importante ayuda alimentaria y en este caso no se hace ningún tipo de diferencia sobre si posee o no algún beneficio social y se les otorga la misma a todos, sin ningún tipo de discriminación. El Defensor José Leonardo Gialluca se comprometió junto al doctor Orlando Amílcar Mendoza a gestionar las acciones necesarias por ante el Presidente de la Asociación de Pescadores Unidos, Señor Dionisio González de manera que se lleve adelante un trabajo conjunto para concretar una actualización del Registro de Pescadores, y que se transparente el mismo de manera que se eliminen todas aquellas personas que se encuentran actualmente pero que no viven ni sustentan a sus familias exclusivamente de la pesca o porque tienen otras actividades o directamente no serian pescadores. Por último el Dr. Orlando Amílcar Mendoza aclaro que en todo este periodo no se los eliminara del Registro de Pescadores. Estos últimos, estuvieron absolutamente conformes con la reunión y decidieron seguir trabajando de esta manera para tener un buen asesoramiento y poder defender sus fuentes de trabajo.


Formosa, miércoles 13 de noviembre de 2013 - LOCALES -

5

Se reubicara a familias asentadas en zonas inundables

La comuna comprará 11,5 hectáreas para construir allí 250 módulos habitacionales Los concejales capitalinos autorizaron al intendente Fernando De Vido, a llevar adelante la operatoria para adquirir 11,5 hectáreas en el sector norte de la ciudad (Lote Rural 9 Bis), donde en el marco del plan de reordenamiento urbano se edificaran allí 250 módulos habitacionales para reubicar a familias que están asentadas en zonas de riego hídrico. Así lo explico la concejal Blanca Denis, quien indico que esto demandara una inversión del orden de los 2,3 millones de pesos se estará desembolsando en este ambicioso proyecto de fuerte contenido social, el cual es parte de un ambicioso programa donde de manera conjunta están trabajando gobierno provincial y municipio. Este incluye junto

al modulo habitacionales, servicios esenciales, el mejoramiento del espacio, ordenado y redefiniendo el concepto del uso urbano del suelo, el cual desde su puesta en marcha en el lapso de los últimos cinco años, permitió que de la treintena de asentamientos irregulares detectados dentro del ejido capitalino, a la fecha casi la mitad de ellos ya han sido erradicados, permitiendo que casi diez mil personas pasaran a residir en un hogar digno. Se reveló que a través del plan de urbanización se cuentan en unos tres mil trescientos módulos habitacionales en su correspondiente lote y servicios los habilitados y que beneficiaron a más de nueve mil personas, -mientras se avanza en

El operativo solidario en Villa Hermosa El transitar solidario del programa de gobierno Por nuestra gente, todo ya se hace sentir en el barrio Villa Hermosa de nuestra ciudad, donde a lo largo de la semana y en su jornada central del día sábado, los vecinos recibirán múltiples prestaciones y servicios. Ayer por la tarde en la Escuela 82 Luis Gaspar Ruiz, autoridades provinciales y comunales de diferentes áreas terminarán de coordinar con los dirigentes vecinales de ese sector todos los aspectos organizativos inherentes al operativo. El Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el intendente Fernando De Vido, los ministros de Gobierno, Jorge Abel González, de la Secretaria General del PE, Rodrigo Vera, de la Comunidad, Telésforo Villalba, de Desarrollo Humano, José Decima, el coordinador del programa, Hugo Gar-

cía, encabezaron este encuentro de trabajo en el establecimiento educativo ubicado en Napoleón Uriburu y Yunka el cual albergara la jornada central del operativo el sábado próximo. Como es norma de cada operativo, se estará brindando un amplio plan de prestación de servicios esenciales y dinámicos que tienen que ver con la atención médica, odontológica y kinesiológica, la intervención de oftalmólogos que recetan anteojos que serán distribuidos gratuitamente, lo mismo en cuanto a protesistas dentales, que realizan las tomas y concretan la entrega en actos posteriores. Se incluye también la respuestas a demanda en el área de documentación y los servicios de organismos estatales como IASEP, Caja de Previsión, Educación, IPV, IPS, Deportes, entre otros.

la ejecución actual de otras obras similares- y la erradicación de más asentamientos irregulares. Fue subrayado que “son cifras concretas de los logros del plan de reordenamiento urbano en esta capital, el que está orientado al mejoramiento del entorno y la calidad de vida de las familias de menores recursos que habitan sectores deprimidos de la ciudad, logrando así con esta acción de gobierno la inclusión social de los sectores más vulnerables”. Finalmente enfatizó que a través de este plan “se está

mejorando la calidad de vida de las poblaciones de bajos recursos que habitan en áreas informales, hasta lograr la erradicación total de los asentamientos irregulares”, marcando que “esto se está logrando progresivamente mediante un trabajo articulado entre el gobierno provincial y municipal a través del completamiento de la infraestructura urbana, la provisión de los servicios esenciales, la oferta de servicios sociales y la regularización de las propiedades de las poblaciones beneficiarias”.

El Defensor solicitó que se reclame al EROSP por daños en electrodomésticos Ante una serie de consultas que formularon usuarios del Servicio Eléctrico de REFSA, tanto de capital como del interior provincial en cuanto a cuáles son los requisitos y pasos a seguir para efectuar un reclamo por daños a instalaciones y/o artefactos, por deficiencias en la prestación del servicio, el Organismo de la Constitución que muchos vecinos no llevan a cabo sus reclamos por cuanto desconocen la normativa vigente y otros los realizan fuera de termino o en lugares o sitios que no corresponden por ello sus consecuencias son negativas. El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, aclaro que en esta materia está vigente la Resolución Nº 451/07 y el anexo Resolución Nº070/12, por lo que todos deben tener en cuenta que ante altas o bajas de tensión, cortes de energía imputables a REFSA, debemos inmediatamente y como el modo más simple de proteger nuestros bienes y ejercer nuestros derechos, a) Formular reclamo directamente al EROSP, dentro de los cinco (5) días de producido el hecho. b) Se deberá realizar también una explosión

clara y precisa del hecho que genero el/los daños derivados del suministro de energía eléctrica. c) Indicar fecha y hora en que se produjo el hecho dañoso y detallar cada uno de los artefactos eléctricos presuntamente dañados (marca, modelo, número de serie, etc.) Para el supuesto de pérdida de mercadería no vencida, por corte de la cadena de frio, deberá adjuntarse Acta de Constatación efectuada por Escribano Publico, detallando minuciosamente: tipo, cantidad, marca, etc., y factura de adquisición correspondiente. d) Acompañar copia de la última factura del servicio. e) El reclamante deberá ser titular del suministro o en su defecto presentar la documentación que acredite la posesión o tenencia del inmueble o cualquier prueba que acredite su condición de usuario sobre cuyo suministro se formula el reclamo. Cuando el reclamo lo formulare una persona jurídica, se deberá acompañar la documentación que acredite la personería que invoca. En todos los casos el EROSP dentro de un plazo no mayor a tres días desde que recepciono el reclamo, deberá llevar adelante

José Leonardo Gialluca, defensor del Pueblo. las diligencias preliminares las que consisten en una verificación conjunta, tanto del usuario- distribuidora y EROSP sobre la existencia de protecciones reglamentarias y el estado general de las instalaciones internas en el inmueble donde se haya producido el daño a los artefactos. En esa misma diligencia se revisaran los artefactos por técnicos- peritos y por el técnico de la distribuidora con la presencia de Funcionarios del EROSP. El usuario y la distribuidora deberán presentar dentro de los

cinco días hábiles a la diligencia el informe técnico respectivo pro el plazo de cinco días hábiles y en virtud de la Responsabilidad Objetiva de la Distribuidora sino reconoce los daños en ese mismo acto deberá probar su defensa. Concluidas las diligencias se corre vista por el termino de cinco días hábiles a la Gerencia del Servicio de Energía Eléctrica del EROSP, la que determinara si existe o no nexo causal entre el servicio prestado por la Distribuidora y los daños denunciados.


6 - LOCALES - Formosa, miércoles 13 de noviembre de 2013

Portabilidad numérica: trámite reducido Desde la Defensoría del Pueblo de Formosa se informó sobre el contenido de la resolución Nº 21/13 dictada por la Secretaría de Comunicaciones de Nación que dispuso que el trámite para pasar de una compañía a otra sin perder el número de línea se reduzca de 10 a 5 días y que se genere un único formulario electrónico para todas las empresas, garantizándose que el proceso sea más transparente y seguro para los usuarios. Entre las modificaciones concretadas a través de la resolución Nº 21/2013 publicada en el Boletín Oficial, está la eliminación de los requisitos y controles redundantes que obstaculicen o generen demoras en el trámite por parte

de las empresas de telefonía celular como que los usuarios podrán iniciar la gestión las veces que quieran solamente presentando su DNI. Las empresas deben brindar al usuario la posibilidad de ejercer su derecho a la portabilidad numérica cuando éste lo requiera. Además, las líneas que estén con una gestión iniciada no podrán ser dadas de baja mientras dure el trámite. Las modificaciones al régimen de portabilidad numérica garantizan la realización de forma más sencilla y apuntando a fortalecer los derechos de los usuarios y no el de las empresas prestatarias de los servicios de telefonía móvil.

Amplia participación

Por videoconferencia en la UNaF presentaron libro sobre aventuras Como cierre de las XVI Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), organizadas por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología (SeCyT), el escritor cordobés Alejo de la Torre presentó su nuevo libro Sherpas y Everest: del Bajo Olmos a Nepal mediante una videoconferencia. Fue el jueves 7 en el Microcine de la Biblioteca Central, y asistieron a alumnos y docentes de los profesorados de Letras, Geografía e Historia, como así también miembros de la comunidad universitaria y público en general. Se trata de la tercera obra literaria publicada de De la Torre, en la cual el relato se centra en el Sherpa, el habitante del Valle del Khumbu, Nepal. El escritor narra la propia experiencia de haber ido hasta el lugar y haber compartido dos semanas de diálogo con su amigo, Sonam Sherpa, un representante del pueblo sher-pa, o sea la gente del Este. Como testigos de todo, los montes del Himalaya, puntualmente los del Valle del Khumbu, entre ellos el Sagarmatha o Qomolangma Everest, en Occidente. “Es un viaje a caballo al campamento base del Everest que concluyó sintetizándose en una obra literaria de aventura que trata de llegar a esta gente del Occidente, que somos todos nosotros, intentando entender esta mentalidad oriental con sus diferentes culturas, geografías, religiones y diversos modos de vida”, precisó De la Torre a Radio Universidad FM 102.7. Asimismo, destacó la participación de los estudiantes en la presentación de la obra, entendiendo que la lectura les servirá para articular los aspectos teóricos y prácticos: “Cuando uno termina la carrera que eligió tiene que salir al mundo real y se encuentra con la puesta en práctica de esos conocimientos que aprendió”.

Trotamundos “El que lea este libro se va a encontrar con el relato de una persona occidental que desde un pequeño pueblo como es Bajo de Olmos, en Córdoba, parte hacia el punto más elevado del mundo, el Monte Everest, con 8.248 metros, de difícil acceso para el hombre común”, comentó el escritor. Sobre qué lo llevó a emprender esta aventura, dijo: “Este viaje nació de mi propia ignorancia. Siempre me han llamado la atención las montañas, hace diez años tuve la oportunidad de viajar a China y me quedé con las ganas de ir al Everest. Además, lo importante del hombre, durante su existencia, es encontrarse con el otro hombre, ya sea en las sierras de Catamarca o en el Himalaya, los Andes o las serranías de Misiones, siempre está el hombre y su circunstancia. A partir de allí es la pequeña curio-

sidad del ignorante la que motiva el viaje”. Consultado respecto de si definía como un trotamundos con alma nómade, De la Torre subrayó: “Paradójicamente, sí me identifico con eso. Porque todos pertenecemos a algún lugar. Uno puede definirse como un ciudadano del mundo o cosmopolita, pero hay un lugar, que en mi caso es Bajo de Olmos, que es el mío, mi origen. Y desde allí conoceré

el mundo”. Finalmente, el escritor se refirió a los numerosos países que visitó, indicando que “también conocí la plataforma helada de la Antártida, cuando fui a la Península Antártica Argentina en una expedición con científicos, geólogos, biólogos e historiadores. La Antártida es impresionante” y cerró diciendo: “Los argentinos tenemos muchísimos lugares hermosos para conocer”.

Entregaron lámparas de bajo consumo en La Nueva Formosa La Municipalidad distribuyó lámparas de bajo consumo a los vecinos del barrio La Nueva Formosa, donde se entregaron 4 unidades por vivienda hasta cubrir la totalidad del lugar para que nadie quede exento de este beneficio. Este plan, impulsado por el Gobierno nacional, viene desarrollándose desde hace dos años y consiste en el canje de 4 lámparas incandescentes por 4 unidades de bajo consumo. En un principio estaba prevista la distribución de 2 lámparas por domicilio, ascendiendo luego a 4 unidades. Por este motivo la Municipalidad aumentó en su momento el número a los barrios y

volvió a los primeros, donde había entregado 2 al comienzo, para completar los 4 tal como indicaron desde Nación. En caso de ausentarse el dueño de casa, el distribui-

dor deja un vale con el cual después de 7 días se pueden retirar las lámparas en la ex estación del ferrocarril, siendo el único modo en que se entregan las unidades.


Formosa, miércoles 13 de noviembre de 2013 - LOCALES -

7

INVERSIONES EN LA PROVINCIA

La empresa Transnea prevé instalar un centro de telecontrol zonal en esta ciudad A partir de las denuncias realizadas por la Defensoría del Pueblo de la provincia ante el Ente Nacional Regulador de la Energía – ENRE-, y la solicitud de audiencia pública por las graves irregularidades que se relacionan con la falta de mantenimiento e inversiones de Transnea en sus estaciones transformadoras de ultra alta tensión en la provincia, el presidente de la empresa, Daniel Frontera, concretó un descargo ante el ombudsman provincial en el cual expresa que en el marco de lo establecido en distintos acuerdos celebrados con el Poder Ejecutivo Nacional se encuentran ejecutando diferentes inversiones en sus instalaciones con el objetivo de mejorar la ca-

lidad del servicio brindado a sus usuarios y particularmente en el caso de la provincia de Formosa. En este sentido, informó que se prevé entre otras cuestiones reparaciones de obras civiles de distintas EETT, reposición de cables subterráneos, reparación de transformadores de potencia, reposición de interruptores de 132, 33 y 13,2 kv y de reactores de neutro y servicios auxiliares, relés de impedancia y de máxima corriente, etc. El Presidente de Transnea informó al defensor José Leonardo Gialluca la compra de un nuevo equipamiento de última generación para el Centro de Control de Operaciones, en la ciudad de Barranqueras, provincia del

Chaco, que involucra tanto el hardware como el software, el que vendría a reemplazar al existente, proveyendo de esa manera una mayor precisión, agilidad y confiabilidad a las funciones asociadas a dicho centro. Gialluca informo también a la empresa distribuidora REFSA que la configuración del nuevo control de la red prevé la existencia de dos Centros de Telecontrol Zonal (CTZ), uno ubicado en la localidad de Monte Caseros, Corrientes, y otro ubicado en la ciudad de Formosa, del que dependerán todas las EETT de la provincia, por lo que reviste gran importancia. Frontera agregó que en cuanto a las obras a realizarse en nuestra jurisdic-

ción, se encuentran en plena ejecución la LAT 132 kv Clorinda- Laguna Blanca-Espinillo, con la ET Espinillo a la cual se suman las líneas Espinillo-Güemes-Ibarreta, con la ET Güemes y Las Lomitas-Ingeniero Juárez, con ET en esta última, además de la nueva ET El Colorado, lo cual redundará en una mejora ostensible del servicio en el interior provincial de Formosa. En lo que respecta a la ciudad capital, el funcionario mencionó la próxima construcción de la LAT DT 132 kv Gran FormosaFormosa 2 y la ET Formosa 2, obras que una vez finalizadas elevarán la calidad del servicio eléctrico en la ciudad y áreas de influencia. Gialluca consideró como

COLEGIO NACIONAL

Solicitan modificar cronograma electoral del Centro de Estudiantes Con motivo de la reanulación de las actividades tendientes a regularizar la situación del Centro de Estudiantes de la E.P.E.S. Nº 54 ex Colegio Nacional Gobernador Juan José Silva, un grupo de alumnos de la orientación de Humanidades y Ciencias Sociales solicitaron la modificación del cronograma electoral de los comisión del Centro de Estudiantes a los efectos de que no se superpongan a la fecha del debate ni de las elecciones con la realización del modelo de Naciones Unidas, acto este en el cual intervienen más de ciento cincuenta alumnos, que de no dar lugar a lo peticionado verían afectados sus derechos de participar plenamente en la tarea de hacer campaña a los efectos de dar a conocer sus propuestas, realizar debates.

A los efectos, una importante cantidad de alumnos que se ven afectados presentaron una nota dirigida al presidente de la Junta Electoral, Kevin Monzón, al que ponen al tanto de la situación, a la vez que informan que de no obtener lo solicitado procederán a denunciar el hecho de lo que consideran una discriminación respecto de otros alumnos a la asesora de menores del INADI y la autoridad de aplicación de la Ley Protectora de Niñas, niños y adolescentes Nº 26.061 Consideran además que deben acortarse el plazo para el análisis de avales por parte de la Junta Electoral sobre la nómina de firmas presentadas a tres días (11 de noviembre al 14), siendo la fecha de supervisión de los apoderados desde el 15 de noviembre al 16; el día 17, presentación de posibles

pedidos de impugnación o recursos, el 18, análisis de la Junta Electoral sobre los pedidos de impugnación; el 19 hasta las 12 respuesta de la Junta Electoral a dichos pedidos, oficialización de las listas de campaña, 20 21, 22, 23 y 24, debate el 25, elecciones el 26, asunción

de autoridades del Centro de Estudiantes el 3 de diciembre. Cabe aclarar que la participación de los alumnos que cursan la orientación de Humanidades tienen la obligación de participar en el modelo de Naciones Unidas.

importantes todas estas obras, pero adelantó en que el organismo a su cargo continuará exigiendo ante la Secretaría de Energía de Nación, ante el ENRE y ante cuanta autoridad federal competente exista que se extremen los controles y fiscalizaciones sobre esta empresa transportista de energía que “tiene la obligación

contractual de traernos un fluido eléctrico de calidad y en forma ininterrumpida y para ello, ya lleva años en este sector y sus deficiencias no tendrían que ser superadas o examinadas cada vez que planteamos una denuncia ya que los contratos se firman para ser cumplidos o en su defecto, se rescinden directamente”.

Encuentro de teatro: actividades especiales En el marco del 13º Encuentro Regional de Teatro del NEA Chaco 2013 que se realizará del 14 al 17 de noviembre, organizado por el el Instituto Nacional del Teatro en co-gestión con el Instituto de Cultura del Chaco, habrán dos actividades especiales programadas. Una de ellas es el Foro de Directores, un espacio de reflexión e intercambio entre los participantes, luego de una breve exposición de cada director de las obras vistas en la jornada anterior. El director de cada espectáculo expondrá acerca del proceso creativo de su obra (el porqué de la elección de ese material, género, puesta en escena, fundamentos ideológicos, etc), abriendo así un diálogo con los asistentes al Foro. La segunda actividad es el Taller de Comicidad La persistencia del vicio que dictará el actor, cantante y docente teatral José Pepe Jiménez, destinado a actores, estudiantes de teatro, directores, y demás artistas que deseen experimentar en la composición de personajes clownescos contemporáneos. Los que deseen participar del taller de comicidad deben inscribirse el jueves 14 de noviembre de 10 a 12.30 en la oficina de la Representación Chaco del Instituto Nacional del Teatro (Necochea 330, 1º piso).


8 - INfoRmación general - Formosa, miércoles 13 de noviembre de 2013 MÁS DE 10 MIL KILOS DE PAPEL

Formosa envió la quinta carga tapitas y papel para el Garrahan La comunidad de Formosa envió a Buenos Aires, a la Fundación, Hospital y Casa Garrahan, en un camión de la cadena de supermercados Cáceres, la quinta carga de este año. Se juntaron más de diez mil kilos de papel y cartones, entre ellos urnas y votos de las últimas elecciones nacionales, además de una importante cantidad de tapitas plásticas de gaseosas. El sábado 9 de noviembre se realizó en la plaza San Martín la quinta campaña solidaria a beneficio del Garrahan y además de papeles donados por el Poder Judicial, el Juzgado Federal, la Junta Electoral Provincial

Permanente, escuelas, colegios, jardines de infantes, instituciones públicas, privadas, comercios y particulares de capital y el interior provincial también se recolectó una importante cantidad de tapitas plásticas de gaseosas. La jornada en la plaza comenzó a las 9 bajo un intenso calor, sin embargo como ya es una costumbre, la presencia de los camiones de El Pajarito, la cadena de Supermercados Cáceres y los voluntarios Garrahan en acción incentivó que la comunidad arrime durante todo el día su donación. Pasado el mediodía y durante la siesta, adultos y ni-

Organizan Festival del Pato Picazo

Oscar Mendieta, presidente de la comisión vecinal de Guacalcázar, y Melanio Acosta, presidente de la junta vecinal de Posta Zalazar.

ños acercaron bolsas y cajas con diarios, revistas, cartones, tapitas plásticas de gaseosas, soda y agua mineral. La actividad solidaria se extendió hasta minutos después de las 20 con el camión totalmente cargado. Estimándose el envío de una nueva carga, ya que fue impresionante la cantidad de donaciones, para finales de noviembre. En esta oportunidad, junto al voluntario de la Fundación Garrahan en la provincia, Ramón De Villán Garicoche, realizaron el trabajo logístico los camiones de la empresa El Pajarito, la cadena de supermercados Cáceres, Ejército Argentino, Policía de Tránsito y Vialidad Nacional, además de los voluntarios Garrahan Formosa, boy scaut y colaboradores habituales, quienes trabajaron intensamente hasta el final de la jornada. Garicoche agradeció al

jefe del Regimiento de Monte 29, coronel Luis Leopoldo Giunti y a la Policía por el trabajo logístico desplegado, también agradecer a la rotisería Listo el Pollo por donar siempre alimentos para los voluntarios, y destacó la participación de empresarios locales, estudiantes, profesores, gremios, partidos políticos y dirigentes, medios de comunicación, fuerzas de seguridad, organismos públicos, privados y el pueblo en general, “porque como siempre sostengo, ellos son los verdaderos protagonistas de esta campaña solidaria en beneficio de una gran institución como es la Fundación, el Hospital y Casa Garrahan de Buenos Aires, que a su vez devuelven este gesto realizando donaciones a nuestra comunidad y brindando muy buena atención y contención a cientos de niños formoseños enfermos que son derivados al hospital nacional”.

Organizado por la junta vecinal de Guadalcázar, y con el auspicio del Gobierno de la provincia, se realizará el sábado 23 de noviembre la 8ª edición del Festival del Pato Picazo, en aquella comunidad distante a más de 450 kilómetros al Noroeste de esta capital. La propuesta de fuerte acento nativista se hará en un espacio público y contará con la participación de importantes artistas como Javier Elguero, El Duende de Yema, Grupo Primavera, Los Diableros de Orán, y Cumbia Loca, entre otros, con entrada libre y gratuita. “Estamos invitando a todas las localidades vecinas, a que vengan a participar a este festival ya tradicional para nosotros”, señaló Oscar Mendieta, presidente de la comisión vecinal de Guadalcázar, descontando el éxito del evento. Junto al presidente de la junta vecinal de Posta Zalazar, Melanio Acosta, indicó que en este tipo de festivales “se va revalorizando la cultura de los criollos que son quienes mayoritariamente habitan la zona, más allá de que se convive con algunas comunidades aborígenes de la región”. De acuerdo a lo señalado por los dirigentes sociales, habrá una amplia oferta gastronómica, donde las empanadas y los cabritos de la región sobresalen como platos típicos y muy demandados. Acosta dijo además que hay una enorme expectativa en todo el pueblo y demás comunidades de la región por este festival que en las sucesivas ediciones mostró un crecimiento exponencial en todo sentido. Ambos tuvieron elogios para con el gobernador Gildo Insfrán señalando que “fue el gestor de políticas y obras de infraestructura que hicieron que de manera definitiva nos integráramos al resto del territorio y dejáramos atrás el aislamiento de décadas, realizaciones como el pavimento de las rutas 28 y 86, y otras muchas en educación, salud, habitacional, y comunitarias en general”. Asimismo, expresaron su agradecimiento para con el asesor del PEP, Luis López Guaymas, señalando que “se trata de un dirigente que está junto a todas nuestras comunidades en forma permanente, transformándose en un gran embajador de toda nuestra zona y nos acompaña siempre en todas las iniciativas comunitarias que surgen de nuestra gente”. Las realizaciones han alcanzado tanto Posta Zalazar como a toda la zona donde habitan unas 5 mil personas (La Libertad, Lamadrid, Guadalcázar, Pilcomayo, Las Banderitas, Alto Alegre, Bajo Hondo, Solitario, Río Muerto y comunidades como Pozo Molina, El Descanso y La Esperanza, entre otros), muchas de las cuales se convocan en festividades nativistas como la que se hará en Guadalcázar.


Formosa, miércoles 13 de noviembre de 2013 - INfoRmación general -

Secuestran marihuana en poder de un joven

Un joven de 20 años fue demorado por la Policía tras detectarse entre sus prendas de vestir un envoltorio con varios gramos de marihuana. El procedimiento se llevó a cabo en el barrio Evita cuando una vecina del sector se comunicó a la línea de emergencia del 911 y solicitó la presencia policial porque un joven ocasionaba desorden en el lugar. Inmediatamente efectivos de la patrulla y de la sección motorizada del Comando Radioeléctrico Policial acudieron al lugar y lograron demorar al sujeto. Durante el cacheo de seguridad se halló en su poder un envoltorio de polietileno que contenía en su interior una sustancia vegetal sospechosa, motivo por el cual se pidió la intervención del personal de Drogas Peligrosas que con la aplicación de reactivos químicos determinó que se trataba de picadura de marihuana, procediéndose al secuestro y traslado hasta la sede policial, donde se iniciaron las actuaciones legales por infracción a la Ley 23.737.

El Ejército avanzó con nuevas unidades de Inteligencia

Norte Grande: Tensión entre las fuerzas por control de las fronteras El control de las fronteras aumentó el recelo entre las Fuerzas Armadas y de seguridad. El jefe del Ejército, general, César Milani, está decidido en avanzar sobre el límite Norte del país y comenzó a inaugurar secciones de Inteligencia en las provincias que limitan con Bolivia y Paraguay (Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones). Pero el despliegue de sus efectivos, según el diario Perfil, ya generó cortocircuitos en el edificio Centinela, sede de la Gendarmería Nacional. Los comandantes de Gendarmería se quejan en voz baja, se sienten celosos del ingreso de los militares a un territorio que les era casi exclusivo. “Es lógico que ahora se sientan observados, ahora el gendarme no camina solo. Pero estamos trabajando bien y de manera conjunta”, explicó un teniente coronel que sigue de cerca los movimientos del operativo Escudo Norte. Un comandante mayor de Gendarmería reconoce que hay “problemas de

operatividad” y lanza una sentencia: “Siempre trabajamos en la frontera y tenemos otra forma de trabajar”. Las disputas por el territorio entre las fuerzas de seguridad, principalmente entre los gendarmes, prefecturianos, y la Policía Federal, son historias conocidas en las zonas de frontera. Ahora, las Fuerzas Armadas podrían entrar al mismo barro. “En la región, una gran puerta por donde ingresa la droga de Bolivia, hay preocupación por los gendarmes que fueron trasladados a Buenos Aires. Y los militares no podrán reemplazarlos”, se lamentó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, mientras visitaba las unidades del Ejército en la capital salteña. Y a renglón seguido aclaró: “Las Fuerzas Armadas no reemplazarán la función que tienen las fuerzas de seguridad. Son claramente dos cuestiones diferenciadas. Las Fuerzas Armadas, repito, harán tareas de control y vigilancia de nuestra frontera”. Puertas adentro y en pri-

Un poco más de 5 mil militares están afectados al Escudo Norte y se estima que un número importante es de personal de la especialidad de Inteligencia. vado, Rossi considera la necesidad de hacer “retoques” en las leyes de seguridad y defensa para que las Fuerzas Armadas puedan tener un rol más protagónico para “garantizar la integridad territorial dentro del control del espacio aéreo, terrestre y fluvial”. Para que eso pueda suceder debe intervenir el Congreso, un paño que el ex jefe del bloque del Frente para la Victoria en la

La Policía aprehendió a 5 personas y secuestró droga, armas blancas y de fuego Un amplio despliegue de la Policía en el circuito cinco permitió detener a 5 personas y secuestrar armas de fuego y armas blanca, como así también varios gramos de marihuana, en varios allanamientos realizados en la investigación por la violenta agresión registrada en el barrio Eva Perón, donde efectivos policiales fueron atacados por un grupo de sujetos que en estado de ebriedad estaban ocasionando desorden. Cabe recorder que en la mañana del sábado último personal policial recibió requerimiento por un desorden registrado en la man-

zana 69 del mencionado barrio donde un grupo de personas ocasionaba desorden agrediéndose mutuamente, en primera instancia entre dos hermanos, y familiares solicitaban que se los detengan para evitar mayores problemas. Los efectivos policiales procedieron a la detención de uno de los hermanos a pesar de la resistirse al accionar policial, y disconformes con la actuación policial otros sujetos arremetieron contra los uniformados logrando huir del sector. De las averiguaciones llevadas a cabo se logró establecer la identidad de los agresores y sus respectivos

9

domicilios y en la mañana del domingo se realizaron 4 allanamientos simultáneos donde se logró la detención de sujetos que habrían participado en la agresión contra los uniformados, el secuestro de armas blanca, una tumbera y varios gramos de marihuana. Con la anuencia del Juez, se incautó una moto desarmada que registraba pedido de secuestro y se procedió a la detención del propietario del inmueble que junto a los demás aprehendidos fueron puestos a disposición de la justicia. Los vecinos destacaron los alcances del megaoperativo policial y expresaron su sa-

tisfacción por poner tras las rejas a algunos de los integrantes de grupos que tie-

nen a maltraer a los pobladores de la zona Norte de la ciudad.

Cámara baja conoce muy bien. Mientras tanto los militares caminan a ciegas por la frontera, sin la posibilidad de pedir documentos, y mucho menos detener a alguien. Paralelamente, Rossi promete “ampliar y fortalecer el Escudo Norte”, y anunció “una fuerza de despliegue en la frontera seca más importante que tiene el país”. Un poco más de cinco mil militares están afectados al Escudo Norte, se estima que un número importante es de personal de la especialidad de Inteligencia. Según fuentes oficiales, en lo que va del año se detectaron 280 vuelos irregulares. Desde desde julio de 2011, mes que se lanzó el operativo Escudo Norte. “Tenemos cuatro radares de Defensa operando en el Norte Grande (NEA-NOA): en Posadas, Santiago del Estero, Resistencia y Reconquista. Contamos con 20 radares terrestres desplegados en toda la frontera norte”, se jactó Rossi durante su visita a Salta. En materia de unidades de Inteligencia, Milani ya tiene en la frontera Norte un batallón, tres compañías y cuatro secciones. A la que hay que sumar una nueva sección de Inteligencia en Tartagal, una área clave en la lucha contra el narcotráfico.


10 - INTERIOR - Formosa, miércoles 13 de noviembre de 2013 Tribunal de Cuentas de la Provincia

Informaron sobre nuevas irregularidades en las rendiciones de la Municipalidad CLORINDA(C). El Tribunal de Cuentas de la provincia presentó un informe en el que hay varias observaciones a la administración del intendente Manuel Celauro, mientras que el Concejo Deliberante que preside el concejal Nicolás Cabral no recibió ninguna observación por parte del ente fiscal de control. Lo presentado por la contadora pública Juana Martín, delegada del Tribunal de Cuentas de la provincia con asiento en nuestra ciudad, presenta varias observaciones al Intendente y hace referencia a lo que realizó la Municipalidad en el trimestre que comprende los meses de abril, mayo y junio de este año. El informe se conoció en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante donde la documentación fue cursada al Poder Legislativo comunal que tomó conocimiento y fue enviado a la comisión interna Nº 4 donde será evaluado. A estas observaciones hay que sumarle otras que fueron presentadas por el mismo Tribunal de Cuentas al intendente Celauro en el trimestre que comprende los meses de enero, febrero y marzo de este año, como así también del último trimestre de 2012, donde el ente de contralor solicitaba, por ejemplo, la remisión de la autorización del Concejo Deliberante sobre la sesión a préstamo de una porción de tierra propiedad municipal a una empresa de nombre San José, que difícilmente Celauro pueda cumplir con el requerimiento porque nunca fue autorizado por el legislativo clorindense. También fue observado por el mencionado Tribunal sobre la empresa Tecnoarticulo ue alquilaba al Municipio equipos para la emisión de los carnet de conductor y en cuya factura figuraba un domicilio inexistente, además, compra de repuestos, de piedras, juegos para las

plazas entre otros.No hay que olvidar que el eslogan de campaña del Intendente fue la de tener una administración transparente, de puertas abiertas, pero sigue sin contar a la gente a través de los representantes del pueblo cuál es el manejo que realiza, por ejemplo, con firma de convenios por decreto, compra de maquinas entre otras, olvidándose el jefe comunal que administra fondos públicos.

Peticiones o asuntos particulares Además, en la sesión del lunes del Concejo se decidió declarar de interés municipal las actividades educativas y deportivas organizadas por el Instituto Técnico

San José y la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 8 17 de Octubre, con motivo de conmemorarse el mes de la educación técnica, que se llevará a cabo del 4 al 27 de noviembre en los establecimientos educativos de la ciudad. Además, ingresó la petición del ciudadano Mediana Ramón Leonardo quien a través de una nota solicitó la habilitación de una parada de taxis entre las calles Sarmiento y avenida 25 de Mayo y la misma fue remitida para su estudio a la comisión interna Nº 2.

Arena en predio municipal También del mismo modo, el ciudadano Sa-

lerno José Alberto Ramón presentó una nota pidiendo la intervención sobre la instalación de un depósito particular de acopio de arena sobre la avenida Belgrano, predio municipal donde estaba previsto la construcción de la casa de la cultura donde hoy una empresa privada trabaja aparentemente con autorización del Municipio y que según el vecino genera muchos trastornos. Dicho pedido fue enviado para su estudio a la comisión mixta Nº 2 y 4. Además, Fabián Mendoza, pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, presentó una nota solicitando la donación de una hectárea de tierra ubicado en el predio de la ex Fuerza Aérea para la construc-

Oscar Gaete, el secretario legislativo leyó el informe del Tribunal de Cuentas. ción de una escuela, pasando dicho expediente a la comisión interna mixta Nº 1 y 2 para su estudio. En

la sesión estuvieron ausentes con aviso los concejales Juan Carlos Benítez y Juan Domingo Caballero.

La ACAD desarrollará varias actividades por el día mundial de la diabetes CLORINDA(C). La Asociación Clorindense de Ayuda al Diabético está preparando una serie de actividades programadas con motivo de conmemorarse mañana 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes. La celebración adhiere a la iniciativa de la Internacional Diabetes Federation (IDF), este año bajo el lema Conozca la diabetes, tome el control: protejamos nuestro futuro. Las nutricionista Alicia Crivelli y la doctora Silvia San Miguel, miembros de la ACAD explicaron las actividades programadas y señalaron que “realmente es mucha la gente diabética que tenemos en la ciudad, y la cantidad de gente que necesita insulina, lo bueno es que el Estado nos está ayudando mucho en ese sentido y toda aquella persona que no tiene obra social accede al tratamiento sin ningún problema, y por

supuesto hay que seguir peleando con las obras sociales nacionales y provinciales para que nos den una mano también”. Alicia Crivelli sostuvo por su parte que la idea “es transmitir un poco de información, tratar de aconsejar a las personas en lo que hace a la base de la alimentación, como se repite siempre en los encuentros, por suerte hoy en día en lo que se refiere a alimentación avanzó bastante y ya no hace falta dejar de lado muchos alimentos, se puede incluir la mayor variedad posible y simplemente está en cómo combinar esos alimentos y cómo distribuirlos durante el día; nosotros hacemos hincapié sobre todo en el paciente con diabetes que debe hacer las cuatro comidas principales del día, el desayuno, almuerzo, merienda, y cena, y si es necesario y los horarios son muy prolongados hacer también una media mañana y una media tarde, lo importante

es alimentarse bien”. “Existe una técnica –agregó- que consiste en que antes del almuerzo y antes de la cena comer un plato de ensalada de verduras crudas preferentemente, porque satisfacen más y conservan sus nutrients”. La clave para el diabético es la forma de alimentarse y címo alimentarse, incluyendo el ejercicio. San Miguel señaló que “si uno mira los pilares del tratamiento lo primero que hay que hacer es ejercicio, después está el plan alimentario y después se piensa en la parte de los medicamentos que el médico receta, ya que sin estos dos pilares como el ejercicio y el plan alimentario el tratamiento médico no tendrá sentido si es existe la falta de estos dos escalones”. “Esta es una enfermedad insidiosa –indicó- lenta, crónica que afectando los vasos del organismo, los nervios del organismo, viene desencadenado genéticamente que zona del orga-

La nutricionista Alicia Crivelli y la doctora Silvia San Miguel integrantes de la ACAD. nismo va complicar, ya se sistema nervioso central, cerebro o corazón o vasos de los miembros inferiores, o la vista, las complicaciones son severas y muchas veces no tienen retroceso”. La medición de la glucosa está programada para el día de hoy en el hospital y en la Municipalidad, y el evento

central el jueves habrá una charla y también la toma de glucosa. “Lo que recomendamos –señalaron las profesionales- es que todo hijo de diabéticos después de los 15 años, una vez al año tiene que hacerse un estudio de laboratorio, ya qeu es una enfermedad hereditaria”.


Formosa, miércoles 13 de noviembre de 2013 - INTERIOR -

11

Muchas familias no tienen acceso al producto

Ante tensa situación generada solicitaron un mayor cupo de gas para Clorinda CLORINDA(C). Ante las irregularidades y algunos faltantes de garrafas de gas –GLP- en la ciudad de Clorinda, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Clorinda Ltda, informó a la Defensoría del Pueblo que desde hace cuatro años aproximadamente están recibiendo cada doce meses únicamente 1.050 toneladas de gas licuado de petróleo y que con esto abastecen a los aproximadamente 80 mil habitantes de la segunda ciudad y zonas aledañas en las cuales están comprendidas las localidades de Palma Sola, Nainek, Buena Vista, Palma Sola, Siete Palmas entre otras que se encuentran sobre la Ruta Nº 86. Se aclaró que en todos los casos se está cobrando el tubo de 10 kilos a $16 y que la venta se hace por orden de llegada y no se está otorgando ningún tipo de numero, pero si se exige a cada vecino, su DNI y una factura de servicio a su nombre, de manera tal que se evite cualquier tipo de irregularidades. En Formosa es la única fraccionadora y distribuidora de GLP, y en una semana alcanzan a fraccionar casi 2.200 tubos siempre y cuando posean la materia prima necesaria y que por otro lado se ha invertido más de un millón de pesos en comprar garrafas para sus socios y clientes. Es en ese contexto que se peticiono al organismo de la Constitución se solicite a la Subsecretaría de Combustible de Nación, a cargo de Norberto Berner, y a la Dirección de Gas Licuado de Petróleo, a cargo de Norberto Giuliano, todas estas áreas dependientes del ministro Julio De Vido, la ampliación y otorgamiento de un cupo de 30 toneladas anuales más de GLP, con lo que se podría cubrir todas las necesidades actuales y futuras de Clorinda y zonas aledañas. El defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, ex-

presó que “ya se han llevado adelante las peticiones correspondientes a las autoridades nacionales competentes, por lo que ahora esperamos una respuesta satisfactoria sobre el particular”, y mencionó que requirió además a la Cooperativa que se dé prioridad a los jubilados que realizan pedidos delibery ya que son un sector de la comunidad “a los cuales no podemos someter a que realicen largas filas esperando adquirir un tubo de gas, bajo las inclemencias de nuestro clima”. En tal sentido, indicó que es fundamental el acompañamiento de los empresarios y comerciantes que se dedican a este rubro, en el control de las ventas, para que el objetivo fijado por el Estado Nacional no se desvirtúe y el producto subsidiado llegue a sus destinatarios del modo y con el precio establecido.

Reproches para el municipio Por otro parte, el funcionario provincial reprochó duramente a los funcionarios responsables de este tema y que dependen de la Municipalidad, que no atenderían con la sensatez del caso, lo que hace a la venta y distribución de garrafas de 10 kilos a $16, “pues deben entender de una vez por todas que, en esto la política partidaria debe quedar al margen y organizarse lo atinente a este tema, tratando a los ciudadanos con respeto y consideración, provengan del sector social, económico o político que sea, no debiendo discriminarse a nadie”. Asimismo, recordó que las fuerzas de control fronterizo deben ser inflexibles con el contrabando o el paso de productos subsidiados por el Estado argentino, hacia Paraguay, pues estos “deben ser consumidos y comercializados únicamente dentro de nuestro país”.

Hay reclamos por la manera en que se manejó la distribución del gas en Clorinda ciudad y por ello solicitaron mayor cantidad de garrafas para la segunda ciudad.

Intenso accionar policial en la ciudad CLORINDA(C). El comisario general Alejandro Ramírez, jefe de la UR3, dijo que la actividad policial del último fin de semana fue intenso en el aspecto preventive “y hemos desplegado los efectivos no solo sábado y domingo en los espectáculos deportivos, sino también en horas nocturnas con miras a contrarrestar e intervenir en los hechos que puedan afectar no solamente la propiedad sino la tranquilidad pública y específicamente para evitar el desplazamiento de motociclistas que se agrupan en 10, 15 o 20 en zona céntrica y de alguna manera causan intranquilidad en la gente que sale aprovechando el fin de semana a caminar o a sentarse en una pizzería”. En el despliegue policial no hubo situaciones donde la tranquilidad pública se resintió, ni accidentes de magnitud o despliegue de motociclistas que se leos suele ver habitualmente los fines de semana, “no obstante hemos registrado la sustracción de tres motocicletas de distintos lugares de la zona céntrica, una de ellas fue recuperada porque fue visto por terceros la persona

que intentaba apoderarse que se dio finalmente a la fuga y con las característica proporcionado por los testigos personal policial logró localizarlo y fue puesto entre rejas”.

Incendio En otro orden de cosas, se registró un incendio parcial de una vivienda precaria situada en Paraguay y Brasil del barrio 25 de Mayo, “y que pudo ser muy grave ya que en el interior de la vivienda estaban varios hermanos solos, porque su madre estaba ausente de la ciudad, y gracias a la oportuna intervención de los vecinos se pudo sofocar el incendio, que formó un agujero en el techo por el material que era chapa cartón y es por donde se detectó que estaban los menores en el interior”. El hecho está siendo investigando por personal del Departamento de Informaciones “porque hay intencionalidad en el incendio, pues alguien arrojó en el techo un material incendiario”.

Marihuana Otros de los hechos es el secuestro de 11 kilos de marihuana en panes que fue abandonado por terceros en inmediaciones al río Pilco-

Comisario general Alejando Ramírez, jefe de la Unidad Regional Tres. mayo, específicamente en el barrio 25 de Mayo. El viernes a las 5, a través de tercera personas, se informó al Departamento Informaciones la actitud de personas sospechosas en el lugar y al concurrir el personal policial encontró en una caja de cartón los 11 kilos de marihuana.

Día de la Policía Asimismo, el jefe policial informal que en el marco por el día de la Policía se están realizando varias actividades deportivas. El domingo 17 la Poli-

cía provincial cumplirá 53 años. Fue creada por ley provincial 158 en 1960, y por este acontecimiento se está organizando en la ciudad campeonatos de vóley y fútbol. El festejo oficial se realizara en la ciudad de Formosa, y en Clorinda el acto estará un poco sujeto al acto central de la ciudad capital. Finalmente, inform que la Escuela de Cadetes inició su inscripción y cualquier joven que quiera ingresar a la fila de la institución policial puede acercarse a la dependencia para obtener mayores informes.


12 - OPINIÓN - Formosa, miércoles 13 de noviembre de 2013 TERCER MILENIO

Una tarea de todos: Pasar del discurso sobre adicciones a la dimensión del compromiso Las adicciones se presentan en la actualidad como un fenómeno social sumamente complejo que afecta el tejido social, las relaciones familiares y comunitarias, la salud y la calidad de vida de las personas. Para abordar la problemática se puede recurrir a diferentes enfoques. Siguiendo el patrón neoliberal, se fue imponiendo un modelo represivo, criminalizador y estigmatizante. Su implementación se concentra en la lucha del narcotráfico pensando que si se elimina la oferta, el problema desaparece. Es decir, tiene como centro de atención a las drogas y no a las personas, desconociendo por lo tanto el contexto familiar y comunitario. Es un modelo que ataca el efec-

to y no las causas o problemas de fondo. Hacen que recaiga la responsabilidad mayor en las fuerzas de seguridad pública. Desde este patrón de abordaje, muchas instituciones y personas realizan análisis y ejecutan acciones de forma sectorizada. Desde el Gobierno de la provincia de Formosa vamos construyendo un modelo alternativo, donde la mirada está puesta en la persona como centro, entendiendo su vida y desarrollo dentro de un contexto familiar, comunitario y social. Somos conscientes que nadie puede lograr resultados si trabaja de manera aislada. Por eso llevamos a delante un trabajo interministerial donde todos los organismos del Estado: Cultura y Educación, Desarrollo Huma-

no, Ministerio de la Comunidad, Secretaría de la Mujer van articulando acciones de una manera integrada e integral en pos de fortalecer la prevención, asistencia y reinserción comunitaria y social de las personas que han caído en algún tipo de adicción. Desde este estilo de abordaje se marca presencia en el terreno, es decir, en los barrios y localidades, con diversas propuestas formativas, recreativas y de ocupación del tiempo libre, haciendo protagonistas a las organizaciones libres del pueblo de la comunidad en la elaboración y ejecución de planes preventivos que contengan acciones de prevención y de identificación y seguimiento de personas en riesgo de consumo. Se trabaja también en el tratamiento y seguimiento desde los

El Chacho Peñaloza y el federalismo hoy Si el Chacho viviera, sin duda vería que su lucha y su muerte no fueron en vano. Vería que como hace 150 años, el país se encuentra dividido entre los poderosos intereses de la Pampa húmeda, y las regiones y provincias marginales argentinas. Pero vería que existieron Perón y Evita, que reivindicando las montoneras, provincializaron ocho territorios nacionales y concibieron un nuevo país federal, con rutas y escuelas a lo largo de la Patria. Vería que el viejo partido unitario, hoy disfrazado de neoliberalismo, derrocó al general, vendió los bienes de la Patria, y la endeudó por generaciones, generando el desempleo y la miseria, aumentando la macrocefalia de Buenos Aires, y destruyendo las economías regionales, abriendo las importaciones y aniquilando la industria nacional, privatizando YPF y todas las empresas del Estado, y finalmente instaurando dos sangrientas dictaduras que violando todos los derechos humanos, llenaron de sangre y po-

breza a nuestro suelo. Pero vería también que, sobre las ruinas del 2001, aparecieron Néstor y Cristina y millones de nuevos militantes federales, que volvieron a reconstruir un país federal; que enfrentaron la ilícita deuda externa; que recuperaron la independencia económica y la soberanía política; que hicieron crecer por 10 años al país, que redistribuyeron la riqueza, generando 5.000.000 de puestos de trabajo, incluyendo 2.500.000 nuevos jubilados y 3.500.000 asignaciones universales por hijo; que restitu-

yeron los derechos humanos; que construyeron 2.000 escuelas y distribuyeron 2.000.000 de computadoras y que impulsaron un federalismo basado en la equidad distributiva, buscando el desarrollo regional, e innumerables logros más. Y también identificaría a los enemigos de siempre, que haciendo un relato, desde los medios dominantes de comunicación social, pretenden desandar el camino, y volver a la receta del 2001. Si antes, civilización era defender los intereses del Puerto de Buenos Aires, y se identificaba con Rivadavia o Sarmiento, y Barbarie era defender los intereses del interior, y se personificaba con Facundo o el Chacho, hoy civilización es ganar elecciones en las cinco provincias de la Pampa Húmeda, y barbarie hacerlo en las provincias marginales. El Chacho vive… !la lucha continua!. Juan Carlos Díaz Roig Diputado nacional

distintos dispositivos con los que contamos en la provincia, como ser casa de día, ambulatorio y comunidad terapéutica. Buscando que las personas puedan, con el acompañamiento debido, superar este flagelo y reincorporarse a su ambiente. En base a políticas integrales e inclusivas se trabaja en el abordaje de la salud y la prevención de las adicciones como contenido transversal de la tarea formativa de las familias, instituciones educativas, sanitarias, barriales. Desde este gobierno se busca la participación y la coordinación con las distintas instituciones, como las Iglesias locales, en vistas a un trabajo conjunto y articulado. No se puede caer en la tentación de creerse los únicos preocupados por esta situación, o los únicos que están haciendo algo, ya que el trabajo individualista alcanza

muy pocos resultados. El esfuerzo conjunto de los referentes institucionales y comunitarios de la sociedad es el único camino, valorando lo que ya se está haciendo y sumando voluntad de trabajo en pos de una mejor calidad de vida de todos los formoseños. Estamos comprometidos en el acompañamiento de las personas, las familias y comunidades fortaleciendo los factores de protección y gestando una cultura de prevención de las adicciones. Todo esto desde una actitud esperanzadora y confiada en las personas e instituciones de nuestro pueblo. No se puede construir desde la predica apolítica, los análisis simplistas, las descalificaciones y del protagonismo. Raúl Alfredo Candia 23.269.566 Marcelo José Hernández 22.486.109


PÁGINA 13 FORMOSA, Miércoles 13 DE NOVIEMBRE de 2013

Sale gira

Sarmiento sale de gira para afrontar los próximos tres encuentros del Torneo Federal de basquet, hoy será su primer encuentro en Tucumán frente a Independiente.

El taninero viajo con plantel completo.

TAMBIÉN INTERESAN JUEGOS EVITA

VÓLEY

BÁSQUET

EL TAEKWON-DO SE ANOTÓ EN EL MEDALLERO

SAN MARTÍN LISTAS PARA SALIR A JUGAR

CIGÜEÑAS FESTEJÓ A LO GRANDE


14 - DEPORTES - Formosa, miércoles 13 de noviembre de 2013

Más de 500 basquebolistas de distintas regiones se reunieron en Formosa para jugar y sociabilizar.

IX Encuentro Internacional Latinoamericano de MinibÁsquetbol

Cigüeñas empezó los festejos a lo grande Espectacular cierre de un fin de semana a puro basquetbol en el noveno encuentro internacional latinoamericano de clubes de minibasquetbol, denominado, Formosa, veni a conocerla, fue una verdadera fiesta deportiva, de intercambio de costumbres, con chicos de todas las latitudes de la argentina y países vecinos, lazos de amistades que se cultivaron y otros que se renovaron, es digno de destacar el gesto de la Subsecretaria de Deportes que cedió las instalaciones del Estadio Cincuentenario, en donde se armaron tres canchas simultaneas, donde todos jugaron contra todos. Un verdadero colorido de camisetas, y más de 500 basquebolistas junto a sus familias disfrutando de la algarabía y la hospitalidad formoseña, también el albergue del Estadio Centenario con pensión completa gestionada por el presidente de la Federación Mario Romay. En diferentes escenarios deportivos, se jugaron los encuentros, en la cancha del Club Vialidad Provincial quien participo y alojo a los Toritos de Pirané y los Tigrenses de Pozo del Ti-

gre, en el Club Cigüeñas bb, quienes alojaron a Escuela Municipal de Pilar y jugaron contra club San Lorenzo de Paraguay y Los Leones de Ibarreta, en la EPET Nº 2 fue anfitrión el Club Don Bosco frente a Central Cordoba de San Miguel de Tucuman, en el Club Güemes recibiendo a Deportivo Belgrano, en el Estadio Centenario los equipos de Naranjitio de General Vedia Chaco y su par de Unión y Fuerza de Roque Saenz Peña Chaco, en Club Náutico quienes alojaron al Club Social y Deportivo de las Breñas Chaco y a los equipos de Mercedes –Corrientes -, como al de San Martín de Corrientes, Club Metan Salta, Juventus de Corrientes, Empedrado Basquet y Club Universitario Tarija Bolivia, entre tantos. Este evento fue declarado de interés provincial y cultural, y fijado dentro del calendario oficial del comité argentino de minibásquetbol. Realmente el esfuerzo de la Comisión de Básquet de Cigüeñas y el gobierno de la provincia de Formosa, para albergar y alimentar a mas de 500 chicos, que vistieron

de color nuestra ciudad con sus diferentes Casacas que engalanaban en su andar, el agradecimientos a los clubes de capital que alojaron chicos, para que el deporte de base de Formosa una vez mas resalte y este a la altura de un evento de estas características, a los directivos de la escuela 446 del barrio San Pedro la Directora de Bogado, que cedieron las instalaciones y el comedor, al Ministro de Educación Dardo Díaz, al Ministro de Economía Jorge Ibáñez, a todos los cocineros padres de nuestro club y a toda la gente que confío en nosotros, una vez mas Cigüeñas deja en lo alto al minibásquetbol de Formosa con una organización impecable. La fiesta en el Estadio Cincuentenario con el concurso tradicional de libres, juego de habilidades, juegos de fundamentos, juegos de destreza y lanzamientos en velocidad, en cada entretiempo del juego de las estrellas, en el cual Participaron los mejores de cada club, con un publico que se presto y disfruto junto a las delegaciones de mucha emoción, mucho

suspenso, y adrenalina ya que cada juego en la fiesta tuvo su tinte emotivo e hizo vibrar a todos los presentes, verdaderamente la subcomisión de basquetbol del club Cigüeñas bb orgullosamente, considera que fue uno de los mejores encuentros deportivos de minibásquetbol que se han realizado, superándose año a año y siendo el mas elegido por todos los clubes de otras provincias y países para venir a participar cada año. El balance mas que positivo para un gran año de

Cigüeñas que hoy cumple sus 20 años de institución deportiva con mas de 20 disciplinas que actualmente se practican en su predio del centro y fuera de ella. con mas de 450 socios activos es el único club en formosa en tener tantas categorias y disciplinas deportivas y el primero en fundar hace cuatro años el handball a nivel clubes y la liga de futsal de formativas junto a otros clubes. futbol sala, futbol 5, basquet, volley, karate do, shoto ryu, kenpo, ham-do, wushu,

kunfu, taichi, taichichuam, tae bo, aerobic, gimnasia, natacion, taekwondo, handbal, ping pong, ajedrez, karate, futbol de campo. “Gracias a toda Formosa, al gobierno nacional y provincial por confiar en nuestra institución sus hijos y a los medios por acompañarnos todos estos veinte años que en forma silenciosa logramos mucho mas de lo que soñábamos, todos ustedes son parte de nuestra historia” fueron las palabras del director del Club Cigüeñas.


Formosa, miércoles 13 de noviembre de 2013 - DEPORTES -

UPCN San Juan Voley derrotó por 3-0 a La Unión de Formosa y se mantiene como único líder de la Copa ACLAV, tras cerrar el segundo weekend disputado en San Juan. El máximo anotador fue Theo Lopes, con 16 puntos (13 de ataque, 2 bloqueos y 1 ace). En el estadio Aldo Cantoni, Los Cóndores se impusieron con parciales de 2522, 25-23 y 25-23. De esta manera, UPCN estiró su invicto en el torneo a cuatro victorias y sin ceder sets por ahora. En la próxima fecha, el equipo dirigido por Armoa se medirá contra UNTreF, el sábado 16 de noviembre y otra vez en San Juan. El primer set comenzó parejo y con ambos equipos mostrando un juego agresivo (9-9). Theo Lopes quebró la paridad con dos diagonales, y un ace de Ramos aumentó la ventaja. La Unión no se quedó atrás y trató de acercarse aprovechando los primeros tiempos y los bloqueos de Porporatto. Los formoseños, con esa racha del central, no sólo lograron empatar sino que pasaron al frente en el marcador: 17-16. Los sanjuaninos no se intranquilizaron pese a llegar abajo a zona de definición: 19-20. Entonces apareció la experiencia del equipo y de Bogdan Olteanu para inclinar la cancha (23-20). La definición fue a pura frialdad y UPCN ganó el parcial 25-22. La segunda batería tuvo a La Unión como dominador, ante un UPCN que se vio sorprendido y errático. Los formoseños toma-

ron una ventaja de cuatro puntos (10-6), con un buen juego colectivo. Sin embargo, los de Armoa reaccionaron a tiempo y con la defensa y recepción de Garrocq y Filardi, González volvió a repartir talento. Entonces crecieron Olteanu, Junior, Ramos y especialmente Theo, para empatar en 14. Martín López, ante la remontada sanjuanina, paró el partido e intentó reacomodar a su equipo. De todos modos, UPCN ya estaba embalado y cerró el set con una diagonal de Lucas Tell: 25-23. En el tercer set, otra vez los sanjuaninos fueron de menor a mayor y remontaron el marcador. Hasta promediar el parcial, el equipo logró contener a un aguerrido rival, que no bajaba los brazos y que tenía en los centrales y en Palacio a sus mejores hombres. Sin embargo, La Unión empezó a arriesgar más e inclinó la cancha. Y nuevamente los sanjuaninos debieron apelar a su garra para revertir el cuadro de situación, empatando en 20. Punto a punto, sanjuaninos y formoseños fueron protagonizando una atractiva definición: 23 iguales. Entonces Lucas Tell marcó el match ball y Javier Filardi, con un espectacular bloqueo sobre Vaca Álva-

Copa ACLAV

UPCN superó a La Unión y se mantiene puntero

La Unión de Formosa bajo hasta el puesto numero 7 en la tabla de posiciones. rez, selló el 25-23 y le puso el broche al triunfo.

Síntesis: UPCN San Juan Voley: Demián González (2),

Theo López (16); Junior (9), Martín Ramos (6); Bogdan Olteanu (9), Javier Filardi (7). Líbero: Sebastián Garrocq. Entrenador: Fabián Armoa. Ingresaron: Lucas Tell (2) y Sebastián

Fernández. La Unión de Formosa: Sebastián Depiaggi, Gustavo Vaca Alvarez (9); Gustavo Porporatto (10), Lucas Armesto (8); Nicolás Tibaldo (3), Ezequiel Palacio (14). Lí-

bero: Julián López. Entrenador: Martín Ariel López. Ingresaron: Javier Vega (2) y Federico Gómez. Árbitros: M. Pierobon y J. Escudero. Estadio: Aldo Cantoni.

San Martín de Formosa se prepara para un nuevo weekend El Club Sportivo General San Martín de Formosa se prepara para la competencia que comenzará este viernes con el inicio del segundo weekend de la Liga Argentina Femenina 2013 que organizan en conjunto la FeVA y la ACLAV. El conjunto de Marcelo Arias se alista para su viaje a la provincia de Tucumán donde enfrentará a los equipos cordobeses de Biblioteca Bernardino Rivadavia de Villa María y Sociedad Unión Eléctrica de Córdoba los días sábado y domingo, respectivamente. Las formoseñas marchan primeras e invictas en la

zona 2 con 8 puntos, y buscarán mantenerse en Tucumán para afrontar de la mejor manera los dos weekend restantes. Por otra parte, en la semana las jugadoras visitaron programas de radio y televisión con el fin de difundir e invitar a toda la gente formoseña a alentar al equipo. Las jugadoras Silvina Mareco (capitana) y Daniela Ciampo, acompañadas por Griselda Ovelar (Manager), visitaron las instalaciones de Radio 90.1 La Estación en el Programa La Mística Deportiva conducido por Rolando Caballero y Carlos Gilert.

15


16 - DEPORTES - Formosa, miércoles 13 de noviembre de 2013 FUTSAL DIVISIÓN B

Cyber Cent, Lamadrid, Sanagus y Akarazú Futsal en semifinales Se disputaron los partidos de vuelta de los cuartos de final del torneo de la División B donde está en juego la Copa Di Martino Construcciones, los equipos de Cyber Cent, Lamadrid, Sanagus y Akarazú Futsal clasificaron a semifinales. Caminando paso la serie Cyber Cent que venció a Santos sin problemas por 8 a 4 y se metió en semifinales. En el partido de ida los Cibernautas se habían queda-

Sanagus se metió en semifinales tras dejar en el camino a Tigre Futsal.

do con la victoria por 6 a 3, así que con esta nueva victoria liquidó la serie. Otro que está en semifinales es Lamadrid que en el partido revancha derroto a Las Delicias por 2 a 0. En el primer partido de la serie Lamadrid había ganado por 3 a 2 y este nuevo triunfo lo mete entre los cuatro mejores. Mucho tuvo que transpirar Sanagus para quedarse con la victoria ante Ti-

gre Futsal por 5 a 4 y cerró la serie. En el partido de ida Sanagus había ganado por 3 a 1 y con esta nueva victoria clasificó a semifinales. El que dio la nota fue Akarazú Futsal que venció a Centenario Stars por 4 a 1 y cerró la serie a su favor. En el partido de ida Centenario Stars había ganado 3 a 2 y esta derrota por diferencia de tres clasificó a Akarazú Futsal.

El taekwondo se anotó en el medallero

Un inicio con sorpresa

Plantel de CASIL Futsal que sorprendió en el partido de ida al vencer a Juventud por 6 a 5. Se disputaron los partidos de ida de las semifinales de la División A donde está en juego la Copa Papo Motos, Club Vial y CASIL Futsal comenzaron ganando. En el primer partido de la serie Club Vial mucho tuvo que batallar para quedarse con la victoria ante Ibarreta Futsal por 3 a 2. Los goles de Juventud

fueron anotados por Enzo Mariño, Luis Mongeloz y a pocos segundos de finalizar el encuentro Pablo Cáceres, para Ibarreta Futsal anotaron Gustavo Segovia y Horacio Cook. En el otro partido de la serie semifinal el que dio la nota fue CASIL Futsal que en un encuentro electrizante venció a Juventud por 6 a 5.

Los goles del equipo del barrio San Isidro Labrador fueron anotados por Matías Díaz en dos ocasiones y aportaron un gol Alexis Mariño, Sergio Del Valle, Luis Fleitas y David Galeano, para la Juve hizo dos goles Norberto Verón y anotaron en una oportunidad Sebastián Caballero, Cristian Pena y Marcos Tonelotto.

Luego de la extensa jornada del sábado, cuando se produjo el arribo de los micros provenientes de Mar del Plata, y del posterior descanso del domingo, en el arranque de la semana y cotejando la realidad de cada uno de las disciplinas que tuvo Formosa en estos Juegos Evita, la cosecha de medallas se vio incrementada con los logros del taekwondo que, con sus deportistas, se subió a los tres lugares del podio. Como si faltara algo para que la actuación de Formosa en estas finales de los Evita sea la de la mayor cosecha de medallas, en la jornada del lunes, el staff de la Subsecretaria de Deportes y Recreación Comunitaria pudo corroborar que la cantidad de

preseas obtenidas era aún mayor a la que se manejaba. Es que los delegados de taekwondo informaron que ese deporte había obtenido cinco medallas. Una de ellas de oro, que fue ganada por Ivana Cárdenas de Formosa. Otra de plata, propiedad de Facundo Cáceres. Y tres más de bronce, todas ellas con dueños del interior de la provincia: Joaquín Lezcano de Riacho He Hé, Fernando Vizgarra de Los Chiriguanos y Paula Gómez de Clorinda. Además Formosa, con su equipo de taekwondo terminó en la tercera ubicación. De esta manera, Formosa sumó 66 medallas en estas finales de los Juegos Evita. 29 de ellas fueron de oro, 22 de plata y 15 de

bronce. Como se mencionaba, la mejor cosecha histórica de la provincia en estos Juegos. Con el taekwondo, se agrega un deporte más que aportó medallas. Los demás fueron natación, atletismo convencional, atletismo con discapacidad, boxeo, handbol y voley. La natación sumó 19 preseas, atletismo con discapacidad 34, handbol 1, voley 1, boxeo 4, atletismo convencional 2 y taekwondo 5. Vale aclarar que en los deportes de conjunto como voley y handbol y en las pruebas en equipo de natación, las medallas fueron para todos los integrantes con lo que se amplía la cantidad de medallas que viajaron desde Mar del Plata a Formosa.


Formosa, miércoles 13 de noviembre de 2013 - DEPORTES -

Sarmiento viajó en horas tempranas de este martes, desde el estadio Centenario, para afrontar las próximas tres fechas del TFB lejos de casa. La primera parada será mañana miércoles en Tucumán donde enfrentará a Independiente por la 10° fecha a partir de las 22 horas. El equipo formoseño buscará su primera victoria fuera de casa. Tras disputar cuatro juegos de manera consecutiva como local, con un saldo positivo de tres ganados y uno perdido, es turno ahora para el Taninero de salir a la ruta y jugar de visitante sus próximos tres compromisos contra equipos del NOA. Remarcando que si bien esta minigira comprenden tres partidos fuera de casa, a su regreso una vez mas deberá realizar un viaje ya que mas adelante lo espera Santa Rita sumando así Sarmiento en los próximos 10 días cuatro partidos de visitante los cuales serán claves si la intención es terminar el año entre los primeros lugares del torneo. Este miércoles el rival será Independiente en Tucumán, equipo dirigido por José García y que cuenta con el experimentado base Lucas Victoriano de pasado en la Liga Nacional y el básquet europeo donde se destaca sus años en el Real Madrid, también en el básquet italiano además de ser un ícono en su momento del seleccionado argentino.

Además, el Rojo tucumano cuenta con Pablo Walter, Víctor Sudol y Gustavo Ahumada, otros de sus jugadores que forman parte de la estructura principal del equipo siendo que a este último se los esperará hasta último momento debido a una lesión. Independiente llega con un record negativo de 0-4, todos partidos perdidos fuera de casa, el último en Santiago del Estero ante Nicolás Avellaneda por 63 a 61, mientras que como local en El Martillo de Lavalle 650 tiene un record de 3-1. Sarmiento viajó con el equipo completo de mayores además de la ficha Sub 21 Manuel Martínez de muy buen juego en la victoria frente a Villa San Martín el hombre formoseño. Pero Vega no podrá contar con sus habituales juveniles ya que tanto Nicolás Gómez, Edgar Demartin y Carlos Benítez viajaran con la Selección U17 de Formosa para disputar el Argentino de la categoría en Comodoro Rivadavia, Chubut, en los próximos días. Es así que en su lugar viajaron Jesús Koguc y Facundo Martínez. El Taninero ha tenido de momento buenas producciones en los últimos tres juegos buscando en cada uno de ellos poder complementar sus individuali-

17

Torneo Federal de BÁsquet

Tiempo de jugar de visitante para Sarmiento

Sarmiento con gira para escalar posiciones. dades y llegar a ser en un cien por cien un equipo además de alcanzar como meta también la identidad de este equipo y de cada uno de los elencos que dirigió Vega que es la defensa. Uno de

los jugadores que tuvo pasos por el equipo de Independiente y que hoy defiende los colores de Sarmiento es el tucumano Patricio Aranda. Serán árbitros del juego la dupla Ariel Muds-

ky y Nicoás D’Anna. La minigira de Sarmiento empezará en Tucumán ante Independiente este miércoles; el viernes visitará a Talleres de Tafí Viejo y el próximo domingo a Ni-

colás Avellaneda de Santiago del Estero. Volverá a pisar tierras formoseños el 18 de este mes para luego volver a viajar ya que el 22 debe jugar ante Santa Rita en Esquina, Corrientes.

También marcaron presencia con su conducta Luis Ortellado, Director de Deportes de la Provincia, regresó muy conforme de Mar del Plata luego de la Final de los Evita 2013. No solo por lo que se consiguió desde lo deportivo sino porque Formosa volvió a mostrar su compromiso para afrontar esta cita. “Tuvimos una presencia importante en el medallero a nivel nacional pero más allá de eso, la presencia que marcó la delegación de Formosa con 650 personas, con la buena conducta en los escenarios deportivos, en los lugares de alojamiento, en los lugares de alimentación, muy felices sobre todo por el rendimiento actitudinal y también en lo deportivo de nuestra delegación”, co-

mentó Luis Ortellado. Dejó en claro que hubo muchas responsabilidades repartidas para que todo funcione como corresponde: “Más allá del rendimiento deportivo que sin dudas es para destacar lo que hicieron los chicos de discapacidad, la natación, el boxeo, el taekwondo, el equipo de voley de Palo Santo, el handbol de Pozo del Tigre, más allá que tuvieron un muy buen rendimiento, la delegación de Formosa tuvo un excelente comportamiento en todos los lugares y esto también es para agradecer a todos los profesores y entrenadores que acompañaron a la delegación y todo el staff de la Subsecretaria de Deportes que estuvo a

la altura de las circunstancias, como así también a los padres que nos cedieron a sus seres más preciados que son sus hijos en estos cinco días maravillosos donde pudieron disfrutar estos Juegos Evita”. La tarea final fue la que se vivió en estos cinco días en Mar del Plata pero en la previa hubo mucho, tal como lo reflejó Ortellado: “Nosotros nos sentamos a hacer ya la planificación en el mes de febrero, ya sea en las distintas instancias locales, departamentales, provinciales y también la final nacional, esto es un trabajo que se planificó, se armó toda la logística porque había que tener todo ya digitado para que cualquier percance que peda ocurrir se lo pueda re-

solver, son muchas personas y hay que preveer todo. En esta instancia nacional estuvo la logística a la altura de las circunstancias y toda la delegación regresaron felices y hoy tenemos que agradecer a los padres por haberles dado esta oportunidad de participar de estos Juegos Evita y contar lo que es esta hermosa experiencia”. También destacó lo que encontraron en Mar del Plata desde la organización: “se avanzó con el equipamiento deportivo, Mar del Plata cuenta con instalaciones de primera categoría y también estuvo muy bien armada la logística a nivel médico. En todos los escenarios deportivos estaba la ambulancia

Luis Ortellado. con un médico acreditado, más allá de los que llevaban las distintas delegaciones y también había todo un equipamiento y hospital móvil para los partici-

pantes, donde se les podía hacer una placa radiográfica, yeso y otros casos eran ya derivados a clínicas y hospitales de mayor complejidad”.


18 - APÉNDICE - Formosa, miércoles 13 de noviembre de 2013

FORMOSA EN IMÁGENES

E

D

I

C

T

O

El Excelentísimo Tribunal de Familia de la Provincia de Formosa, sito en calle Saavedra Nº 389 de esta ciudad cuya presidencia ejerce la doctora Carmen Cristanchi, cita y emplaza por el término de 3 días al señor JAVIER FRANCISCO PEÑA DE LA LASTRA, DNI 94.147.657 - Pasaporte Nº 8475-93 en los autos caratulados: “GNM c/P de la LJE s/DIVORCIO” Expte. Nº 1.495 Fº 133 Año 2009, a los fines que se le darán a conocer, bajo apercibimiento de dar intervención al defensor oficial de Ausentes -cf. Art. 340 del CPCC Formosa 26 de agosto de 2013. Fdo. Dra. Carmen Cristanchi-Secretaria.

RINCÓN DE LECTURA EL PRINCIPITO

E D I C T O El Excelentísimo Tribunal de la Primera Circunscripción del Poder Judicial de la provincia de Formosa, sito en calle Saavedra Nº 389 de la ciudad de Formosa, cuya presidencia se encuentra a cargo de la Dra. Alicia Alvarenga, siendo Juez de Trámite la Dra. Viviana K. Kalafatich, secretaría a cargo de la Dra. Verónica E. Priewe, cita y emplaza al Sr. Julio César Leiva, DNI Nº 11.148.738, en los autos caratulados “T. N. L. c/L. J. C. s/alimentos”, expte. Nº 794, Fº 32, año 2000 “Incidente aumento cuota alimentaria”, para que comparezca a tomar intervención que le corresponda en este proceso bajo apercibimiento de designar Defensor Oficial de Ausentes para que lo represente. Publíquense edictos por el término de dos (2) días. Formosa, 7 de noviembre de 2013. Firmado: Dra. Verónica Esmilce Priewe. Secretaria. (13-11)

FOTOS: FEDERICO AMARILLA

E

D

I

C

T

O

El Juzgado Civil y Comercial Nº 6, de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia de Formosa, sito en la calle San Martín Nº 641, 2º piso, de esta ciudad, a cargo de la Dra. Graciela Patricia Lugo, secretaría a cargo de la Dra. Silvia Fabiana Ortiz, cita y emplaza por el término de treinta (30) días a herederos y/o acreedores del señor Merlo, José Roberto, DNI Nº 7.449.315, en los autos caratulados “Merlo, José Roberto s/juicio sucesorio (ab-intestato)”, expte. Nº 06, año 2013. Publíquese por el término de tres (3) días. Formosa, 7 de noviembre de 2013. Firmado: Dra. Silvia Fabiana Ortiz. Secretaria. (15-11)

E

D

I

C

T

O

El Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 6, de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia de Formosa, sito en calle San Martín Nº 641, 2º piso, de la ciudad de Formosa, Dra. Graciela Patricia Lugo, juez; secretaría a cargo de la Dra. Silvia Fabiana Ortiz, cita y emplaza a los herederos y acreedores del Sr. Cáceres Gregorio Ramón, DNI Nº 13.261.104, por el término de treinta (30) días, en autos “Cáceres Gregorio Ramón s/juicio sucesorio”, expte. Nº 854, año 2011. Publíquese edicto por el término de tres (3) días. Firmado: Dra. Graciela Patricia Lugo. Juez. Formosa, 20 de septiembre de 2013. Firmado: Dra. Silvia Fabiana Ortiz. Secretaria. (14-11)


Formosa, miércoles 13 de noviembre de 2013 - SERVICIOS ÚTILES -

SERVICIOS ÚTILES

VENDO: perrito raza Caniche Toy, 1 mes, machos (blanco y negro) en Iturúl y N. Filho 1650 Bº S. Rosa, tel. 4434674 PARTICULAR VENDE CR-V 2011. Impecable. Tratar 370 4567370. VIAJE A CAACUPÉ: Salida 07/07/13 2.30 hs. Pasaje $ 200 VIAJE A ITATÍ: Salida 15/07/13, 8 hs. Pasaje $ 200 CAMINATA A ITATÍ: 21 y 22/09/13, 8 hs. Pasaje $ 200. TRATAR ZAMBRINI 527, TEL. 4431292, CEL. 3704 829326 VENDO IMPRESORA HP Deskjet 3920 a $270. Tratar cel 370-4326113 VENDO TOROS BRANGUS. Canje por terneros. (03482) 15638503.

ALQUILO OFICINA CÉNTRICA CON COCINA, BAÑO Y BALCÓN. $ 1.500. MORENO 440, TEL. 4425817 TRABAJOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS, PINTURA Y REFACCIONES - OBRAS EN GENERAL. CONSULTAS AL TEL. 370-4005129 / 370-4721113.

JEEP COMPASS LIMITED 2.4 Modelo 2007, 100.000 km, asiento de cuero. Impecable. Cel. 370-4210553

A DOMICILIO Y AL INSTANTE

Service acondicionadores de aire, heladeras, freezers, cámaras, splits, lavarropas automáticos, electrodomésticos en general. Electricista, plomero, gasiste, termotanques, calefones, cocinas, destranques, bombas de agua. Anexo TV, audio y video. Pintura de obras Tel. 370 154358935, las 24 hs.

TRANSPORTE DE PASAJEROS

POLICÍA DE FORMOSA

EMPRESA PUERTO TIROL - TEL: 4451410 Lunes a sábado a Corrientes pasando por Resistencia: 5.30, 7.30, 13 y 19 horas. Directo a Corrientes: 9.15, 15.45 y 19. A Resistencia: 5.30, 7.30, 13, 16.15, 17 y 19. Domingos y feriados a Corrientes pasando por Resistencia: 6, 9.15, 15.45 y 19. Directo a Resistencia: 16.15 y 17. Directoa Corrientes: 20.45. Formosa-Buenos Aires: 17. Formosa-Rosario-Santa Fe: 17.

Seccional 1ª, Saavedra 325 ................................................4426189 Seccional 2ª, 25 de Mayo y Libertad . .............................4420777 Seccional 3ª, Coronel Bogado 799 ..................................4420999 Seccional 4ª, Barrio 2 de Abril ...........................................4428559 Subcomisaría Bº Colluccio .................................................4450960 Cuerpo de Tránsito Policial, Junín 870 ...........................4428555 Comando Radioeléctrico, Saavedra 325 .............101 ⁄ 4429000 División Cuerpos Especiales, Junín 870 ........................4425398 Unidad Regional 1, Av. Gutnisky 3.401 . ........................4452025 Subcomisaría Barrio Gaudalupe ......................................4450960 Subcomisaría Villa Escolar ..................................................4497133 Subcomisaría Pastoril ..........................................................4434424 Destacamento Mariano Boedo ........................................4434243 Destacamento Bernardino Rivadavia ............................4428580 Destacamento Km. 100 NRB .............................................4497003 Destacamento Banco Payaguá . .......................................4497002 Puesto de Vigilancia El Angelito ......................................4496020 Puesto de Vigilancia Puente Yrigoyen ...........................4496099

FLECHA BUS - TEL: 4452662 Resistencia: 9 y 21.30. Formosa: 11.30 y 19. San Mart’n: 11.30 y 17.45. El Colorado: 12 y 17.45. Villa 213: 12.15 y 16.45. Pirané: 13 y 16.15. Comandante Fontana: 13.20 y 15.30. Ibarreta: 13.50 y 15. Estanislao del Campo: 13.30 y 14.30. Pozo del Tigre: 15.15. Las Lomitas: 13.30 y 15.30. Pozo del Tigre: 13.45. Reconquista: 00.15. Córdoba: 9.30. Carlos Paz: 10.30.

PLATA YA. Hasta $ 30.000. (03482) 15638503.

CRÉDITOS PERSONALES A SOLA FIRMA En el acto y sin vueltas Requisitos • No estar afectado en Informes Comerciales • Recibo de sueldo • DNI • Boleta de servicio Se realizan empeños y compra de documentos pagarés y cambio de cheques. Te esperamos en Eva Perón 473, tel. 4479040, cel. 37004821625 / 4469680 Pasame en un mensaje tu DNI y te llamo

GUÍA AMARILLA DE FORMOSA figuración solicitando promotor a los teléfonos (0370) 4450462 (370) 154269206

NORTE PRODUCCIONES

AGENCIA DE PUBLICIDAD Gráfica - Radial - Televisiva - Prensa

FOTOGRAFÍA Edición digital

Tel. 370 4828973 Email: norteproducciones@hotmail.com

19

EL PULQUI - TEL: 4453100 - BOLETERÍAS 1 Y 15 Formosa-Buenos Aires: sale de Formosa 17 horas, pasa por Resistencia 19.30, por Reconquista 22.30, por Santa Fe 2.45, por Rosario 5 y llega a Buenos Aires 8.45. Buenos Aires-Formosa: sale de Buenos Aires 17, pasa por Rosario 20.45, por Santa Fe 23, por Reconquista 3.30, por Resistencia 6.15 y llega a Formosa 8.45.Sale a Asunción, Py: 11 hs. www.elpulquisrl.com.ar GIROLDI TRAVEL - TEL: 4453873/4458144/4458148 Formosa-Las Lomitas: 00.30, 5.30, 12.30, 15.30 y 17.30. Formosa-El Colorado: 17.00 hs. NUEVA EMPRESA GODOY - TEL: 4458144 / 4458148 / 4453873 Formosa-El Colorado: salida de Formosa 13 horas, llegada a El Colorado 15.30, salida El Colorado 18.30 y llegada a Formosa 21. Formosa-Resistencia: salidas de Formosa 6, 10.15, 12.45, 16.45 y 20; llegadas a Resistencia 8.30, 12.45, 15.15, 19.15 y 22.30. Resistencia-Formosa: salidas de Resistencia 00.30, 3, 6, 9.45, 13, 16.30 y 20; llegadas a Formosa 3, 5.30, 8.30, 12.15, 15.30, 19 y 22.30. Formosa-Asunción: salidas de Formosa 3.10, 5.40, 16.30 y 19.30; llegadas a Asunción 6.10, 8.40, 19.30 y 22.30. Formosa-Clorinda: salidas de Formosa 4.30, 6.45 y 8.45; llegadas a Clorinda 6.45, 8,30 y 10.30. Especiales: salidas de Formosa: 10, 12.30, 14, 15.45 y 19.30; llegadas a Clorinda: 11.45, 14.15, 15.45, 18 y 21.15. Formosa-Buenos Aires: salidas de Formosa: 13.45, 18.13, 19.15; llegadas a Buenos Aires: 6.15, 10.30 y 9.40. Buenos Aires-Formosa: salidas de Buenos Aires: 13, 17 y 19.45; llegada a Formosa: 6, 9.30 y 10.20. EMPRESA TAC - Pasajes y encomiendas. Boletería Nº 10 Sale de Formosa a las 18.15 hs. pasando por: Resistencia, Corrientes, Bella Vista, Goya, Esquina, La Paz (E.R.), Paraná, Santa Fe, San Francisco, (Cba.), Villa María, Río Cuarto, Villa Mercedes, San Luis, San Martín (Mendoza), Mendoza - Llega a las 21.00 - Sale de Mendoza a las 17.00 llega a Formosa a las 19.30. Servicios diarios: San Juan - San Rafael (Mendoza) - Chile. AVIONES Aerolíneas Argentinas Lunes, martes, jueves viernes y domingo Sábado (AR 1778/1779) Sale de Buenos Aires ...................................................... 12.35 Llega a Formosa................................................................ 14.20 Sale de Formosa................................................................ 14.50 Llega a Buenos Aires....................................................... 16.20 Miércoles y sábados sin servicio

Policía Federal Delegación Formosa, Padre Patiño 702 ........................4430769 LÍNEAS GRATUITAS Bomberos . .........................................................................................100 Comando Radioeléctrico . ............................................................101 Consejo del Menor y la Familia ..................................................102 Defensa Civil .....................................................................................103 Policía Ecológica ..............................................................................105 Emergencia Marítima ....................................................................106 Asistencia Médica de Urgencia ..................................................110 Telecom Atención al cliente.........................................................112 Telecom Reparaciones ..................................................................114 PAMI Escucha ................................................................. 0800 427264 EMERGENCIAS Hospital Central, Salta 545 .................................................4426194 Hospital de la Madre y el Niño Córdoba y Ayacucho ............................................................4428565 Maternidad de Beneficencia, Salta 544 .........................4426217 MAPRIFOR, Moreno 995 . ................................4426350 ⁄ 4431480 NEOFORM, Jujuy 975 ...........................................................4432967 Clínica San Basilio, Jujuy 975 .........4431800 ⁄ 4430971 ⁄4 430200 Sanatorio González Lelong Av. González Lelong 167 ................................4426282 ⁄ 4429351 Sanatorio Formosa, Pringles 131 .................4431000 ⁄4 429347 TRANSMEDIC ......................................................4422173 ⁄4 425864 EMI ..............................................................................................4431111 Hospital Odontológico . ......................................................4429279 Cruz Roja Argentina .............................................................4434216 Bomberos Central: Santa Fe 1.250 ..............4428888 ⁄ 4428100 Barrio San Miguel: Coronel Bogado 750 .......................4433200 Gendarmería Nacional Agrupación VI .....................................................4432260 ⁄ 4429258 Escuadrón XVI . ...................................................4426150 ⁄ 4429478 OTROS TELÉFONOS Servicio Meteorológico Nacional ................4431544 ⁄ 4451177 Defensor del Pueblo . ...........................................................4436379 EROSP ....................................................................4434885 ⁄ 4425739 ECOFOR . ...............................................................................432830-31 Prefectura Naval Argentina ...............................................4430811 EDEFOR, Pedro E. Aramburu 680 .....................................4430852 Telecom Atención al Cliente, Saavedra 720 . .........................112 Aguas de Formosa, Fotheringham 244 .........................4435439 LAPA .......................................................................4435979 ⁄ 4435713 Austral Líneas Aéreas............................................................4429392

FARMACIAS DE TURNO SAN LUIS..................................................................Moreno 602 SANTA CECILIA.........................................................Italia 1.565 AVENIDA.............................................González Lelong 1.559 MORENO ANEXO 1.............................................. Bº Eva Perón


Pringles 56 (P3600LLB) Formosa Administración: Tel. Fax (370) 4425147 Tel. (370) 154265159 Redacción: Tel. (370) 4421670 Tel. (370) 154266162 diarioformosa@arnetbiz.com.ar diarioformosa@hotmail.com

FORMOSA

T

I

E

MIÉRCOLES

M

P

O

Cielo despejado o ligeramente nublado. Vientos leves del noreste. 15° / 31°

13

NOVIEMBRE 2013

ConcluyÓ pago de $12 millones por la emergencia agropecuaria

Destacan el contexto agroclimático favorable para la campaña productiva en pleno avance En el marco de la reunión mensual de Consejo del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA desarrollada ayer en el microcine de la Universidad Nacional de Formosa, se expuso acerca de las buenas condiciones agro climatológicamente hablando, para la presente campaña productiva. Al exponer en ese marco, el ingeniero Jorge Hernández, director de Producción Sustentable de la cartera Productiva provincial, indico su pronóstico optimista: “Creo

que vamos a tener una mejor campaña que las que veníamos teniendo, agro climatológicamente está dándose un poco mejor, aparentemente en noviembre vamos a tener buenas precipitaciones, vamos a poder recuperar el sector y avanzar en las siembras”. Informo asimismo que “el viernes último, terminamos de distribuir los fondos de emergencia para el sector agrícola un monto aproximado de 1.250 pesos por hectáreas para medianos

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA

INSTITUTO DE ASISTENCIA SOCIAL Juegue seguro, juegue responsable

¡Juegue a la Quiniela Formoseña!

PREMIOS DE LA QUINIELA 1 1040 2 7938 3 5988 4 0118 5 8002 6 0523 7 2237 8 9110 9 0621 10 5145

PRIMERA 1 6970 11 4815 2 5945 12 9336 3 2223 13 2254 4 3684 14 7328 5 7565 15 2637 6 2402 16 5101 7 2824 17 1735 8 5047 18 9790 9 8268 19 4919 10 0165 20 3233

MATUTINA VESPERTINA NOCTURNA 1 8870 11 1439 1 7598 11 9904 1 2138 11 2720 2 2034 12 7817 2 8913 12 5969 2 5035 12 7243 3 7546 13 0061 3 8576 13 6000 3 6829 13 9624 4 4545 14 4771 4 0761 14 6138 4 0213 14 6864 5 0298 15 6924 5 2001 15 6915 5 1957 15 1604 6 0596 16 9767 6 8669 16 7379 6 5640 16 9748 7 5430 17 2528 7 6912 17 4108 7 9267 17 7230 8 4701 18 8379 8 1248 18 0623 8 5763 18 0830 9 3517 19 6996 9 7081 19 8089 9 3436 19 3146 10 9317 20 1515 10 7001 20 4247 10 7358 20 9491

PRIMERA 1 2892 11 9981 2 0894 12 1102 3 0330 13 5209 4 0431 14 2359 5 2862 15 0184 6 2571 16 3581 7 9664 17 2687 8 1873 18 4985 9 4719 19 1002 10 9544 20 3806

1 5910 2 3626 3 0863 4 3596 5 4996 6 6187 7 2071 8 0252 9 2477 10 9718

BUENOS

Impreso en Pío XII (ex Mendoza) 2.261 (3400) Corrientes

AI R E S

NACI

O

NAL F O R M O S E Ñ A

PRIMERA 1 2572 11 7755 2 5446 12 3085 3 9984 13 1748 4 2609 14 8288 5 7378 15 1540 6 2283 16 9353 7 4835 17 3104 8 9083 18 1097 9 5217 19 1617 10 4536 20 7437

1. 2. 3. 4.

01 04 06 09

MATUTINA VESPERTINA NOCTURNA 11 5512 1 9715 11 0191 1 1809 11 9927 12 0613 2 9981 12 3714 2 7621 12 6134 13 7840 3 2972 13 7701 3 3511 13 7606 14 3910 4 3663 14 0685 4 6284 14 9301 15 0715 5 8837 15 8589 5 6347 15 5244 16 1694 6 3489 16 0733 6 6392 16 9023 17 5997 7 8820 17 2785 7 0109 17 9992 18 1951 8 8699 18 8106 8 9113 18 6478 19 2308 9 4336 19 0612 9 6804 19 8869 20 2166 10 1124 20 2124 10 6614 20 2063

5. 6. 7. 8.

MATUTINA VESPERTINA NOCTURNA 11 9633 1 0996 11 1792 1 9989 11 9049 12 9517 2 4399 12 3011 2 9795 12 5107 13 3846 3 6451 13 4303 3 6221 13 8411 14 5591 4 5232 14 5167 4 7728 14 8921 15 2519 5 2524 15 2073 5 4652 15 7282 16 2944 6 9160 16 9562 6 3933 16 2328 17 8168 7 8910 17 2186 7 9160 17 8106 18 7468 8 1484 18 5458 8 5785 18 5282 19 8658 9 6244 19 8749 9 7277 19 0375 20 5479 10 6968 20 1861 10 2896 20 2676 POCEADA 9. 21 13. 44 17. 78 10 11 10. 23 14. 47 18. 84 13 11. 27 15. 63 19. 92 14 12. 34 16. 69 20. 94

JUGAR ES RECREACIÓN, NO LO CONVIERTA EN ADICCIÓN

productores para lo que es el cultivo del algodón y para pequeños 850 pesos. Por otro lado para el cultivo de maíz, 600 pesos para medianos y 500 para pequeños. Se ha distribuido casi $12 millones en todo el sector”.

Sembrado y a sembrar Indico Hernández que “en la agricultura estamos bien con las precipitaciones, con los cultivos de girasol, maíz sembrado. Y en el algodón estaríamos, si siembran algunas empresas grandes, en las 30 mil hectáreas para la campaña actual”. Expuso asimismo que “entre maíz, soja y girasol, sorgo, en cultivos de primera vamos a estar en 125 mil hectáreas y con la siembra de segunda estaríamos en las 150 mil hectáreas”. “La provincia tiene un sector muy grande de pequeños y medianos productores a los cuales estamos trabajando en un acompañamiento fuerte desde el Programa Agrícola Provincial, en donde la estrategia de los servicios de mecanización, entrega de equipos a empresas de servicios, productores, mu-

nicipios, para que los productores accedan a la mejor tecnología del país y agrandar la unidad económica que dispone”, explico. Insistió en la estrategia local acerca de que “queremos que ese pequeño y mediano productor no se vaya a los centros urbanos, para lo cual además lo acompañamos con un sector de producción intensiva y extensiva, de primicias y hortalizas, y una canasta de frutales, a los efectos que el pequeño y mediano no emigre del sector. Ello, porque queremos que progrese por eso lo

acompañamos fuertemente con estrategias de mecanización, entrega de los mejores insumos, un financiamiento para los medianos”. Destaco que “pocas provincias tienen el acompañamiento que da el gobierno de Formosa al sector desde el Programa Agrícola Provincial en articulación al Ganadero y Forestal”.

Equipos de alimento balanceado Por otra parte, dijo que “para el sector ganadero en los departamentos Pa-

tiño, Ramón Lista y Matacos se sigue acompañando. Hasta el momento más de 25 equipos de alimento balanceado para los pequeños productores (con rodeo no superior a los 300 animales), para tener una suplementación de alimentos a los efectos de atenuar la falta de pastos”. Además, indico que se mantiene “un fuerte acompañamiento de aguadas, perforaciones, todas las semillas de algodón de la provincia se distribuyo para el sector ganadero del centrooeste de la provincia”.

El programa ganadero que viene En tanto que el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, refirió a la próxima reunión de la Mesa Ganadera Provincial que se hará el viernes venidero en la Sociedad Rural de Pirané desde las 9, “evento donde reunimos a las instituciones nacionales y provinciales que trabajan para el sector, a los representantes de los productores, las asociaciones y representantes de las Sociedades Rurales”. Indico que será “una re-

unión muy relevante porque evaluaremos tanto a nivel provincial como nacional la manera en que se fue dando este año en cuanto a la ganadería, cómo impactaron las políticas que desde nuestro gobierno aplicamos al sector principalmente a través del financiamiento en los remates ganaderos”. Dijo asimismo que también se avaluara acerca de “cómo se dieron los tan buenos precios y también cuál fue el efecto de este déficit

de precipitaciones que afecto al comienzo de este año y cuáles fueron las acciones, trabajos y prospectivas que estaremos haciendo en que resta de este año hacia el 2014”. En ese sentido, anticipo que “estaremos presentando un apunte de cómo será el Programa Ganadero Provincial para el año que viene, principalmente pensando en seguir trabajando en el incremento de stock de nuestra provincia pero introducirnos más en el mejo-

ramiento de los indicadores productivos y maximizar la producción”. “Hoy nuestra provincia según los últimos datos de vacunación hemos superado las 2.100.000 cabezas de ganado bobino, seguramente incrementara en los próximos años. Se manifestaron además una mejora sustancial de la calidad de nuestros rodeos. Cabe destacar la cantidad de hacienda que es recriada y terminada en los campos formoseños”, concluyo.

Miercoles, 13 de Noviembre  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you