Issuu on Google+

CON ESTA EDICIÓN

FORMOSA, MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013 - AÑO 12 - Nº 4.699. EDICIÓN DE 56 PÁGINAS con el diariO CRÓNICA. PRECIO DEL EJEMPLAR: $ 5.

• Día de Santa Teresa. • Día Internacional del bastón blanco de seguridad.

AVANZAN LOS TRABAJOS

El primer tramo de pavimento de la autopista ribereña es de casi 4 kilómetros Un avance superlativo se aprecia en los trabajos de pavimentación de la autopista ribereña, nombre con el que se conoce al emprendimiento denominado Avenida de circunvalación de la cuenca del riacho Formosa, proyectada para promover la integración territorial y social del centro de la ciudad con la cada vez más poblada zona Norte. Estos trabajos corresponden a la primera de las dos secciones en que fue dividida la obra, a partir del sector ubicado por detrás de la plazoleta 5 de Octubre, entre Belgrano y San Martín hasta el puente de hormigón tendido sobre el riacho Formosa, que incluye la colocación de base y carpeta asfáltica en las calzadas. Este emprendimiento se desarrolla vinculando la zona central, a través del barrio San Miguel con la ruta provincial Nº 2, abarcando los barrios Las Delicias, Militar, San Agustín, El Palomar y Stella Maris.

Página 3

Destacan extinción de enfermedades prevalentes

La Directora de Prestaciones de Salud dijo que “una estrategia exitosa en trabajar en la atención primaria de la salud está reflejada no sólo en mejoras integrales en los indicadores, sino también en una serie de patologías prevalentes que se daban en zonas de la provincia y que ahora prácticamente se han extinguido”. Página 5

Gimnasia igualó con Tigre como visitante

Hombre muere de una puñalada

Tigre y Gimnasia y Esgrima de La Plata, con distintas ambiciones, igualaron 1 a 1 en Victoria, en un vibrante partido por la 11ª fecha del Torneo Inicial. El 1 a 1 distanció al “Lobo” de la punta.

Un hombre de 51 años perdió la vida luego de recibir una puñalada durante una gresca que desató en la casa de un conocido, ubicada en la manzana 92, del barrio 8 de Marzo. El hecho ocurrió la noche del domingo, alrededor de las 21.30, donde dos personas compartían una ingesta de bebidas alcohólicas, hasta que en un momento llegó un joven de 21 años y se sumó a la reunión. Minutos después y cuando la víctima se retiraba del lugar se generó una discusión con el joven y este último tomó un cuchillo de la mesa y lo atacó. Luego se trabaron en lucha y los dos terminaron con heridas de arma blanca, pero el hombre mayor falleció pocas horas después.

En Crónica

Página 10


2 - LOCALES - Formosa, martes 15 de octubre de 2013 Estrategia interministerial

La barra del sucucho Comentábamos con la muchachada de la barra que si hay una institución querida, mimada y necesaria en la vida de los formoseños esa es el Hospital de Alta Complejidad Presidente Juan Domingo Perón. Y ese nosocomio, que se ha convertido en una suerte de tesoro propio, ideado por don Yildo quien le dio a Joselo Décima la responsabilidad de organizarlo y ponerlo en marcha, ayer cumplió su primera década ganada. Y la celebración, que seguramente fue compartida por todos los formoseños bien nacidos, sirvió también para evocar al Lupo Kirchner, ese inolvidable amigo de los formoseños, quien vino para inaugurarlo y para prometer su apoyo para que pudiese funcionar con eficiencia.

Con diez años de trabajo continuo es una institución de trascendencia regional, nacional e internacional en el campo asistencial, docente y de investigación. Centro de referencia y derivación regional del NEA y NOA de la Argentina en trasplantes renales, hepáticos, cardíacos y renopancreáticos. Cuenta con una tecnología inteligente manejada por un grupo de expertos profesionales que mejora la calidad de diagnóstico, reduce los riesgos de error, maximiza los efectos curativos, disminuye los costos y optimiza el uso de los recursos. Además, el compromiso social de todos sus integrantes y de las máximas autoridades locales lleva a renovar los equipos constantemente y a actualizar los excelentes recursos humanos con programas de capacitación permanente.

Su administrador en la actualidad es Edgar Crocci, quien se formó en la gestión junto a José Luis Décima y Margarita Batista, ambos considerados por el namber guán para que se desempeñen como ministro de Desarrollo Humano y subsecretaria de Salud Pública, respectivamente. Además, “Marga” fue elegida para ocupar un lugar central en la lista de candidatos a diputados provinciales por el Frente para la Victoria por lo que seguramente en diciembre habrá que buscar quien la reemplace en un lugar clave como el que desempeña en la actualidad, el de viceministra. Todos ellos se han fijado para el Hospital metas que se inscriben en la excelencia que se consigue a través de la evaluación y el mejoramiento continuo de la calidad y la atención integral que se ofrece a los pacientes.

Además, se sabe que semejante complejo de salud, el principal de Formosa y que es ponderado en el Norte argentino, ha sido creado para que proporcione atención médica, igualitaria y equitativa, a todos los pacientes que se asistan en la institución que todavía está apagando las velitas porque este martes comienza a transitar el primer día de su decimoprimer cumpleaños. Más allá de las diferencias ideológicas, políticas, religiosas o de cualquier índole, creo que el HAC es un motivo de orgullo para todos los formoseños. Seguramente que una de las maneras de reconocer con genuina y sincera gratitud la obra de este centro de salud, es cuidándolo y aceptar que está integrado por seres humanos que necesitan una motivación constante que les llega porque saben que el formoseño es agradecido. Hasta mañanita si Dios quiere y la Virgen.

Fundado el 12 de octubre de 2000

Director: Daniel A. Torres

Editor propietario: Talleres El Túnel S. A. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 178.405 Las opiniones expresadas en los artículos que llevan la firma del autor, no necesariamente son compartidas por FORMOSA, no comprometen a los editores y corren por cuenta de los propios autores. Lo mismo sucede con las cartas de los lectores que este diario publica.

Compromiso del estado en tratar trastornos generalizados del desarrollo en niños Ante los casos de trastornos generalizados del desarrollo de los niños (señalándose por ejemplo al Síndrome de Asperger), que exhibe un creciente número de casos a nivel mundial y donde la provincia no está exenta, el Gobierno provincial asumió encarar una fuerte acción a través de una estrategia interministerial. A mediados de año se organizó un encuentro sobre la temática, propendiéndose a acompañar a padres de personas que cursan la patología y capacitando a profesionales y docentes a fin de una detección temprana y mejorar las condiciones de vida a quienes la padecen. Este síndrome se considera una forma de autismo de alto funcionamiento, lo que puede llevar al niño a tener dificultades para interactuar socialmente. El estado provincial, acompañando la labor de la asociación civil Puentes de Esperanza, entidad de reciente creación que nuclea a padres de chicos con esta afección, dispuso la interacción de los ministerios de la Comunidad, Educación y Desarrollo Humano, para crear espacios como el que fue el primer encuentro y donde además de talleres de capacitación a cargo de especialistas, se dio un valioso compartir experiencias, que según explicara la psicóloga Estela Cazal de Benavides, con la idea de que “lo que aparece tan raro y difícil se internalice en la comunidad, para así todos acompañar a las personas que cursan estos trastornos”, que se explicó pueden ser tratados, y que cuando más precoz se detecta las posibilidades de mejorarles la calidad de vida es un hecho concreto. Expuso que el ámbito educativo como estratégico para la detección de este síndrome, pues son justamente las escuelas donde los niños despliegan sus dificul-

tades y al mismo tiempo sus capacidades. Es entonces que se marca la importancia de la “integración y la inclusión, porque se tratan de niños con características diferentes, pero no diferentes en cuanto a su condición de ser humano”, contextualizó la profesional. Había señalado entonces la profesional que no se tiene una estadística en cuanto a la cantidad de personas con este síndrome, afirmo que “se nota un incremento en la cantidad de consultas, y que a nivel mundial ya se habla de una persona cada 88 cursando este tipo de trastornos”. Entre los aspectos salientes que fueron expuestos ante los padres y demás asistentes estuvo sobre las señales o signos de alarma que los mismos padres pueden comenzar a detectar desde muy temprano, como para que puedan hacer una consulta lo más precoz posible y así ser orientados acerca de qué tipo de tratamiento seguir.

Fuerte acción interministerial El ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba,

ratificó que “desde el estado asumimos un fuerte compromiso en trabajar en esta temática”, y recordó que hay un gran interés en torno al mismo, de ahí que destacar que aquel primer encuentro asistieron unos cuatrocientos participantes entre profesionales y docentes –sobre todo de escuelas de modalidad Especial–, tanto de esta ciudad como del interior (de unas veinte poblaciones). “Fue una clara muestra del interés que despertó esta temática, la cual es abordada en profundidad por el Go-

bierno que tiene una clara estrategia inclusiva en todo lo que tenga que ver con la discapacidad. Es que esto de capacitarse a través de profesionales permite mejorar la calidad de atención a los pacientes”, significó. Entiende Villalba que “estamos equiparando las oportunidades, porque los docentes al conocer este síndrome y los profesionales al hacer un diagnóstico temprano, mejoran la calidad de vida de niños y jóvenes con este síndrome o algún trastorno generalizado del desarrollo”.


Formosa, martes 15 de octubre de 2013 - LOCALES -

3

Desde la cabecera norte, detrás de la plaza 5 de Octubre a la avenida Maradona

Autopista ribereña: el primer tramo de pavimento totaliza casi cuatro kilómetros

Importante avance se aprecia en los trabajos de pavimentación de la autopista ribereña, que fue proyectada para promover la integración territorial y social del centro de la ciudad. Un avance superlativo se aprecia en los trabajos de pavimentación de la autopista ribereña, nombre con el que se conoce al emprendimiento denominado Avenida de circunvalación de la cuenca del riacho Formosa, que fue proyectada para promover la integración territorial y social del centro de la ciudad con la cada vez más poblada zona Norte habitada por unas 85.000 personas. Estos trabajos corresponden a la primera de las dos secciones en que fue dividida la obra, a partir del sector ubicado por detrás de la plazoleta 5 de Octubre, entre Belgrano y San Martín hasta el puente de hormigón tendido sobre el riacho Formosa, que incluye la colocación de base y carpeta asfáltica en las calzadas. Este emprendimiento –que fuera ideado y gestionado de modo personal por el gobernador Gildo Insfrán se desarrolla vinculando la zona central, a través del barrio San Miguel con la ruta provincial Nº 2, abarcando los barrios Las Delicias, Militar, San Agustín, El Palomar y Stella Maris. La obra tiene como objetivo fundamental optimizar el acceso a los barrios

de zona Norte de la ciudad de Formosa, la construcción de un puente sobre el riacho Formosa, y la defensa contra inundaciones de toda la zona de influencia. En esta primera etapa, tiene una extensión de 3.670 metros que arranca en la intersección de la avenida González Lelong y la calle Marcial Rojas hasta la intersección con la avenida Esteban Laureano Maradona. Comprende, específicamente, la ejecución de terraplenes para obra básica en una longitud de 3.000 metros con un ancho de coronamiento de 30 metros y alturas de hasta 10 metros. Se incluye además parquización y vereda peatonal, que difieren según sección.

Los trabajos En cuanto a los trabajos, se trata de dos calzadas pavimentadas de 7 metros de ancho incluidos cordones a cada lado, señalándose que entre ambas calzadas se ejecuta un cantero central de 1,40 metro libre entre cordones. Por fuera de las calzadas y anexas a cada lado van ciclovías de 2 metros de ancho, en hormigón simple

cepillado de 0,15 metro de espesor y veredas peatonales de 1,50 metro de ancho con lajas. El paquete estructural está compuesto por suelo mejorado con cal al 2% de 0,15 m de espesor, sub-base de suelo cal al 4% de 0,20 m de espesor, base de granular de 0,20 de espesor, base negra de 0,06 m y carpeta de rodamiento de 0,05 m de espesor.

Las secciones Una de las secciones se desarrolla desde la progresiva 0 hasta el puente sobre el riacho Formosa, en la zona suburbana, que de un lado lleva un espacio verde de 1,40 metro y luego vereda peatonal de 1,50 y finalmente una baranda. Del lado opuesto es similar con espacio verde de 5,40 metros. En cuanto a la otra sección, se extiende desde el puente sobre el riacho Formosa hasta la avenida Maradona. A cada lado, van sendas veredas peatonales de 1,50 metros de ancho y respectivos espacios verdes de 3,80 metros de ancho. En la zona suburbana las veredas peatonales y ciclo-

vías están asentadas sobre base de suelo mejorado con 2% de cal útil vial y de 0,15 metro de espesor, las losetas de las veredas peatonales se asientan sobre una capa intermedia de hormigón pobre de 0,05 metro de espesor. Las calzadas principales de hormigón tendrán un espesor de 0,20 metro y van asentadas sobre una base de suelo cemento de 0,15 metro de espesor y 7 metros de ancho. Las calzadas de pavimento flexible, tendrán un paquete estructural compuesto por suelo mejorado con cal al 2% de 0,15 m de espesor, sub-base de suelo cal al 4 % de 0,20 m de espesor, base granular de 0,20 de espesor, base negra de 0,06 m y carpeta de rodamiento de 0,05metro de espesor.

Otros trabajos Con respecto a los trabajos que incluyeron a este ambicioso proyecto, se señalaron el desbosque, destronque, limpieza del terreno, en todo el ancho requerido para asentar los terraplenes así como la excavación y remoción de suelos contaminados por elementos orgánicos de apoyo

de los terraplenes y su depósito debidamente acondicionado. Se sumo el movimiento y compactación de suelos para construcción de terraplenes, desmontes, cunetas y desagües con un ancho de coronamiento de 30 metros; la construcción de obras de control de escurrimientos –tales como zanjas y revestimientos de hormigón– la demolición de alcantarillas existentes y construcción de alcantarillas nuevas; la construcción de puente de hormigón pretensado de 60 metros de largo entre apoyos de estribos sobre el riacho Formosa y la de una base de suelo-cemento de 15,70 metros de ancho y 0,15 metro de espesor, bajo las calzadas principales de hormigón. Los técnicos de la DPV mencionaron, asimismo, a la construcción de dos calzadas principales, paralelas, de hormigón de 0,20 metro de espesor y 7 metros de ancho, incluidos cordones a cada lado, con un cantero central de 1,40 metros entre cordones y desarrollo del empalme con la González Lelong a lo que se agrega la construcción de pavimento flexible entre las progre-

sivas 12 a 3.025 con cordón cuneta en un ancho total de 7 metros y cantero central de 1,40 metros de ancho entre cordones. Se cita, además, a la construcción del lado externo de las calzadas principales de una calzada de hormigón simple cepillado, de 2 metros de ancho y 0,10 metro de espesor para las ciclovías. En el sector suburbano, entretanto, se encara la construcción de bases de suelo-cemento de 0,15 metro de espesor en un ancho de 1,50 metros para apoyo de las lajas de las sendas peatonales y en el urbano, anexo a la ciclovía, la construcción una senda peatonal de 1,50 metros de ancho, en losetas de hormigón. A todo lo consignado, se acompaña la provisión, montaje y emplazamiento de carteles de señalización; la demarcación horizontal con material reflectante de aplicación en caliente; la iluminación de toda la traza e intersecciones; la semaforización de las intersecciones y la construcción de una baranda a cada lado en la zona suburbana, con pilares de ladrillo, núcleo de hormigón armado y caños de acero negro.


4 - LOCALES - Formosa, martes 15 de octubre de 2013 Ministerio de Desarrollo Humano

Adhesión

Salud con atención personalizada a joven con problema de adicciones Desde que en la Dirección de Salud Mental y Adicciones dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, se tomó conocimiento de la problemática de adicción a las drogas por la que atraviesa, de modo complicado, un menor de 17 años y por el cual también su familia se ve afectada, se encuentra realizando acciones y gestiones necesarias para que pueda efectuar el tratamiento adecuado para su rehabilitación. Así lo manifestó su madre, Nancy, al tiempo que desestimó una serie de informaciones inexactas, que respecto a su familia, fue publicada semanas pasadas en un matutino local. La familia vive actualmente en el barrio Las Delicias, en el sector Norte de la ciudad, lindante con el barrio San Miguel. Uno de sus seis hijos, de

17 años, tiene problemas con la adicción a las drogas. “A mi hijo le hablo todos los días, mis familiares también le hablan, lo que sucede es que el está en una actitud de rebeldía, no quiere escuchar a nadie y hasta llegó a cometer delitos para comprar pastillas para consumir”. Sobre la situación por la que atraviesa su familia, aclaró “ya hemos pasado por hechos difíciles, donde el hasta intentó prender fuego nuestra casa, que por suerte salvamos con la ayuda de los vecinos. En algún momento solía irse de la casa y volvía después de una semana”. Por estos días, profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano continúan trabajando en el abordaje de este caso de la mejor manera más beneficiosa posible, tanto para el paciente como para su

familia. El área de servicio social es una de las que también se encuentra trabajando fuertemente en este caso, asistiendo desde un primer momento, brindando ayuda y contención a toda la familia. Por el momento, se espera la concreción de las diligencias que se encuentran en manos de la Jus-

El jueves 17 se inicia la Expo Carreras 2013 Organizado por la dirección de Desarrollo Juvenil del Ministerio de la Comunidad, comenzará el jueves 17 a partir de las 8 la Expo Carreras 2013 en el Salón Cultural de la Municipalidad. Será un ámbito donde los jóvenes próximos a egresar del Secundario encontrarán una valiosa orientación de las ofertas académicas del nivel Superior y Universitario. El director de dicho organismo, Leandro Venturini, dijo que las jornadas se extenderán hasta el viernes 18, de 8 a 12, retomándose las actividades por la tarde a partir de las 16 hasta las 20. Participarán distintos expositores en representación de los centros de estudiantes de las provincias de Rosario, Córdoba, Resistencia y Corrientes. También estará presente la UNaF con todas sus facultades, el Instituto Universitario Formose-

Leandro Venturini, director de Desarrollo Juvenil. ño, la extensión de la UNE en Clorinda, que pondrán a disposición de los interesados todas las carreras que se desarrollan tanto dentro de la provincia como en las ciudades centrales. “Claramente –indicó– estamos fortaleciendo el men-

saje del gobernador de que cada individuo debe desarrollarse en el lugar donde nace, por lo que se impulsarán las carreras relacionadas con la producción y el desarrollo económico que se dictan en la provincia de Formosa”.

ticia local para que, posteriormente, se pueda efectuar la derivación del menor de edad a un centro de rehabilitación especializado en adicciones que se encuentra en otra provincia, ya que a raíz de la envergadura de su caso, el menor necesita internarse en un centro con modalidad a puertas cerradas para una mejor recuperación de su salud integral. Cabe remarcar que la Dirección de Salud Mental y Adicciones cuenta con un servicio de emergencia en el hospital central con guardias las 24 horas, con psiquiatras de guardia para realizar las atenciones. Además tiene consultorios externos de salud mental, de psiquiatría y psicología; centros asistenciales de primera escucha como el hogar de día La Casita y el centro terapéutico Tatané, ubicados en la localidad que lleva el mismo nombre y que trabaja con modalidad a puertas abiertas. “Sinceramente, agradezco muchísimo la ayuda que me están brindando desde el Ministerio de Desarrollo Humano. Quiero que mi hijo se recupere, espero el momento en que se interne porque ahí voy a estar más tranquila. Yo veo otros casos de chicos jóvenes que se recuperaron muy bien de las adicciones, tengo fe y estoy segura de que así también va a pasar con mi hijo”, concluyó diciendo la mujer.

Día Latinoamericano Contra la Obesidad

El Ministerio de Desarrollo Humano adhirió a la conmemoración del Día Latinoamericano de Combate Contra la Obesidad, instituido en Brasil durante la celebración de la 1ª Convención Latinoamericana para el Consenso en Obesidad. Durante esa convención, que se llevó a cabo entre el 8 y el 11 de octubre de 1998, en Río de Janeiro, se elaboró el primer Consenso Latinoamericano de Obesidad. Esa reunión reflejó la preocupación de la comunidad científica de la región en torno a lo que se considera la epidemia del siglo XXI, la obesidad. Es una enfermedad metabólica crónica, constituye un problema de salud pública generalizado que se puede prevenir con la incorporación y práctica de hábitos de vida saludables. La morbimortalidad asociada a esta enfermedad incluye en un 70% a las enfermedades cardiovasculares. En los países desarrollados la obesidad y el sobrepeso son considerados como problemas, que también van en constante incremento en los países con ingresos medios y bajos, especialmente en las áreas urbanas. La prevalencia de esta patología en Latinoamérica es de más del 50% y trae como consecuencias una serie de enfermedades, entre las que sobresalen las cardiovasculares y diabetes entre otras; además el gran número de niños que la padece está en grave riesgo de enfermar en el futuro de diabetes, hipertensión arterial, enfermedad coronaria y otras enfermedades conocidas como ECNT (Enfermedades Crónicas No Transmisibles). Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se recomienda tomar las medidas necesarias para prevenir la obesidad y se sostiene que las medidas deben centrarse en la modificación de hábitos de vida, tales como la dieta alimentaria inadecuada y el sedentarismo. Además, se remarca la importancia de informarse y tomar conciencia de los serios riesgos y complicaciones que acarrea esta enfermedad, y desde edades tempranas se debe adoptar dos medidas fundamentales: dietas equilibradas con incorporación de frutas y verduras y pocas grasas, y la práctica diaria de una actividad física moderada.


Formosa, martes 15 de octubre de 2013 - LOCALES -

5

mejoras a partir de la atención primaria de la salud como estrategia

Destacan extinción de enfermedades prevalentes y mayor espaciamiento en los embarazos “Una estrategia exitosa en trabajar en la atención primaria de la salud está reflejada no sólo en mejoras integrales en los indicadores, sino también en una serie de patologías prevalentes que se daban en zonas de la provincia y que ahora prácticamente se han extinguido puesto que no se detectan casos hace ya varios años”, expuso como dato alentador la directora de Prestaciones de Salud, Cristina Mirassou. “Hay resultados e indica-

dores que solamente se modifican a través de un trabajo efectivo en la prevención, promoción, de diagnóstico precoz en lo que se llama la atención secundaria de las distintas enfermedades prevalentes”, expuso, para subrayar que “en los últimos años esto dio como resultado patologías que ya no aparecen”, mencionando entre ellos a la “meningitis tuberculosa, la misma tuberculosis que tenía una mayor prevalencia en el departamento

Ramón Lista y que ahora se ha producido un descenso muy importante”. Para graficar el nuevo escenario, indicó que los jóvenes que ahora están en la zona “ya no han visto varias patologías que antes se daban y que incluso eran causa de muertes”, señalando que las epidemias de sarampión y el tétano neonatal, no se ven hace mucho tiempo, incluso en algunas regiones no se dan nuevos casos de tuberculosis desde hace mu-

Alientan a vacunar a niños contra el neumococo Profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano remarcaron la importancia de la vacuna contra el neumococo, principal causa de neumonía y meningitis, que se encuentra incorporada en el Calendario Nacional de Vacunación, y disponible de forma gratuita, en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia. El Ministerio de Desarrollo Humano, recuerda a la comunidad, que todos los niños y niñas menores de dos años tienen acceso de manera gratuita a esta inmunización, disponible en centros de salud y hospitales públicos de la provincia, que también es de carácter obligatorio. Los menores de 12 meses deben recibir tres dosis de la vacuna; y los niños de entre 12 y 24 meses se tienen que aplicar dos dosis. La aplicación de la vacuna, no sólo protege a quienes reciben la vacuna, sino también a las demás personas susceptibles de enfermar, ya que al disminuir la circulación de la bacteria se benefician los menores de 5 años que no se vacunan; los mayores de 65 años; y los individuos que padecen patologías renales, cardíacas, pulmonares o con alteraciones de la inmunidad. El neumococo se transmite de persona a persona a par-

tir de la tos o estornudos y por exposición directa con partículas respiratorias de personas infectadas o que portan la bacteria. Las enfermedades producidas por neumococo ocurren todo el año. Sin embargo, las infecciones respiratorias causadas por este germen ocurren con mayor frecuencia durante el invierno y a principios de la primavera. El neumococo es una bacteria que habitualmente puede encontrarse en la garganta o las vías respiratorias de los seres humanos. Es decir, hay portadores de este germen, sin que produzca ninguna enfermedad, pudiendo pasar de unos a otros por contacto estrecho. En algunas ocasiones, y bajos ciertas circunstancias, el

neumococo puede provocar enfermedades. Hay más de 90 variedades (serotipos) del neumococo, pero sólo algunos son capaces de producir enfermedad grave. Algunas de las enfermedades son frecuentes pero no suelen ser graves como: la otitis o la sinusitis. Otras son menos frecuentes pero más graves como: la neumonía (infección de los pulmones), la meningitis (infección e inflamación de las membranas que recubren el cerebro) y la bacteriemia o sepsis (infección grave en la que el germen puede encontrarse en la sangre). La meningitis por neumococo puede dejar secuelas como disminución de la audición, retraso y convulsiones.

chos años. Expuso que asimismo que “la mortalidad infantil, sobre todo en zonas donde las tasas eran elevadas caso el departamento Ramón Lista, el descenso ha sido notable. En este sentido se da una baja constante y valores diferentes según sea la zona de que se trate”. Dijo Mirassou que lo mismo se verifica en otros indicadores, como los vinculados a la salud de la mujer, diciendo que a través de estrategias como la de la “planificación familiar y el uso de los anticonceptivos hemos logrado modificar la multiparidad. Vemos que el patrón de uso de la planificación familiar está dado en espaciar los nacimientos, se da una disminución muy importante –superior a los 5 puntos– en los últimos cinco años de madres de cuatro y más hijos, aunque se mantiene la tasa de natalidad y el embarazo adolescente, por eso lo referente a la educación sexual integral en las escuelas es muy importante”, expuso. Es decir de mujeres que han tenido cuatro o más chicos, que “en los últimos años ha bajado del 26 al 20,5%”. Es decir que luego de un parto, hay un lapso mayor de tiempo para un nuevo embarazo. Aludió a que también se progresa en cuanto a la pesquisa de una enfermedad como el cáncer de cuello de útero, para lo cual los PAP

son fundamentales, algo que se pudo avanzar incluso en las comunidades aborígenes a partir de contar con estos centros de salud que brinda mayor privacidad a las mujeres. Comentó que se han detectado de manera precoz casos de cáncer de este tipo y se les efectuó el tratamiento correspondiente, incluso una de esas pacientes aborígenes junto a la pastora de la comunidad dio testimonio ante otras mujeres con lo cual se hace una interesante promoción que ayuda a que se puedan hacer más Papanicolau.

Cambio de hábitos Señaló que incluso se produjeron cambios de hábitos, modos de vida mucho más saludables que han contribuido a modificar de manera drástica una serie de indicadores sensibles. Tras ponderar los nuevos centros de salud habilitados, en parajes y colonias de todo el interior, todos ellos de similar infraestructura, equipamientos y recursos humanos que “son una cabal expresión de la política de salud del gobierno provincial que como estrategia estableció reforzar el primer nivel de atención”. Evocó que “antes se usaba otras definiciones, ya que se les decía salas de primeros auxilios o salitas, que en el imaginario de la gente eran para esperar atender a un enfermo o accidentado,

es decir estaba en función a una enfermedad”, para aludir a que ahora, lo centros de salud “están concebidos de otra manera, otra estrategia, ya que tiene que ver más con el cuidado de la salud de las personas. El agente sanitario o enfermero no se sienta a esperar a que venga un enfermo o que ocurra la dolencia o el accidente, sino que junto a todo el equipo de salud que depende del hospital distrital, se programan actividades para los controles a los niños, embarazadas, calendario de vacunas, las que en este momento son 16 distintas que previenen igual número de patologías”. Sin embargo advirtió que “el progreso también trajo aparejado otros problemas, como los accidentes de motos y adicciones como el alcoholismo”, para lo cual se trabaja en articular acciones de prevención con las escuelas. “Coordinar con la educación es de gran valor en la prevención y promoción, dado que son los chicos y jóvenes los más receptivos para cambios de hábitos y adopción de medida saludables, para lo cual también se disponen de casi medio millar de maestros especiales en la modalidad aborigen en toda la provincia y otro número importantes de agentes sanitarios indígenas,” por lo que instó a sacar provecho de estos recursos humanos para fortalecer la estrategia sanitaria.


6 - LOCALES - Formosa, martes 15 de octubre de 2013 ANIVERSARIO

El Archivo Histórico cumple hoy 40 años Al conmemorarse 40 años de su creación, el Archivo Histórico Provincial dependiente de la Dirección de Patrimonio Sociocultural del Ministerio de Cultura y Educación, continúa cumpliendo los fines de proteger y custodiar aquellos fondos documentales conservados por organismos oficiales y privados que sirven de fuente para el estudio y conocimiento de la historia provincial. Creado por Ley Nº 531 del 15 de octubre de 1973, queda como sección del Departamento de Patrimonio Histórico, y se tomó esa fecha para conmemorar su día. En 1980, con la Ley Nº 949 del 31 de octubre se recrea el Departamento Patrimonio Histórico y por Decreto Nº 2.494, de fecha 14 de noviembre, es nombrado director organizador Armando De Vita y Lacerra. En 1981 el Decreto Nº

342, con fecha 27 de febrero, le destina como sede el edificio ubicado al Sur de la ex Casa de Fotheringham, pero al no cumplirse, ocupó varias sedes: el ex Museo Histórico (José María Uriburu 155, hoy Colegio Privado Laureano Maradona), el Centro de Empleados de Comercio, la Escuela Nº 240, la Escuela Nº 66, y la Dirección de Cultura (Padre Patiño 817). Desde un primer momento la falta de un lugar propio incidió en las continuas mudanzas realizadas con el riesgo que el fondo documental sufriera daños irreparables. De allí se trasladó lo que restaba, tras la incineración de al menos 60% expedientes judiciales, a la calle Belgrano, detrás de la casa de Fotheringham en dependencias de la Dirección de Personal de la Gobernación, sección Archivo, conservándose hacia 1982 para pasar luego a un vie-

jo edificio en la avenida 25 de Mayo y Moreno, donde gran parte se mojó y daño la documentación, En 1989, que se entrega la masa de libros copiadores, de resoluciones municipales, expedientes judiciales, etcétera, el Archivo funcionaba en el altillo de la Casa de Fotheringham. Su responsable era Teódulo Antonio Fernández, quien gestionó la transferencia de la documentación conservada en el Archivo General de la gobernación cuya cantidad era superior a lo recopilado hasta ese momento. En 1994 fue nombrado director organizador el profesor José Alsina quien fue el responsable de organizar el Archivo en diferentes secciones, acrecentar el mobiliario y también inaugurar en septiembre de 2001, la actual y definitiva sede que encuentra en San Martín 857. Por resolución ministerial Nº 2.214

Siguen las acciones de la campaña contra el dengue El Ministerio de Desarrollo Humano continúa desplegando la campaña contra el dengue y en este marco, si las condiciones climáticas lo permiten, se realizarán hoy las pertinentes tareas de fumigación tanto domiciliarias, como espaciales. Durante el transcurso de esta mañana, la brigada sanitaria dependiente del Departamento de Control de Vectores y Zoonosis fumigará las viviendas de vecinos de los barrios Obrero (tercera parte) y Santa Rosa donde las labores se harán dentro de las casas y también en los patios. Por otra parte se suministrarán materiales educativos acerca de la prevención contra esta enfermedad. Entre tanto, las fumigaciones espaciales destinadas a sectores públicos y espacios verdes se llevará a cabo en horas matutinas en los barrios Obrero y Santa Rosa, y por la tarde en la costanera y

plaza San Martín, donde la máquina pesada transportada en vehículo recorrerá rociando sus inmediaciones también en el área de la plaza del Paraíso de los Niños y sectores circundantes. El dengue no tiene vacunas ni medicación específica para su tratamiento, por

este motivo la clave del éxito para detener que el virus circule es eliminar todos los recipientes u objetos donde el mosquito pueda criarse y desarrollarse, aunque fuera pequeño como una tapa de gaseosa, o grande como un tanque o depósito de agua.

del 2003, se impuso a la sala de lectura el nombre de Profesor José Alsina. En el 2006, por Decreto Nº 9 se revalida su misión que es entender en la recuperación, valorización, resguardo e incremento del material bibliográfico y documental que forman parte del patrimonio cultural e histórico de la provincia. Entre sus funciones se puede mencionar: centralizar y difundir documentación relacionada con el acervo histórico de la provincia, clasificar, analizar y conservar toda la documentación y bibliografía referidas a la historia de nuestra provincia, centro activo de información que

permite relacionar los nuevos documentos con los ya archivados, medio de consulta cuando se pretende

indagar en las actuaciones del pasado y estar al servicio de la administración pública.

Buscan aplicar el juego en procesos de educación temprana Durante dos jornadas se llevó a cabo en el Instituto Pedagógico Provincial el segundo encuentro El trabajo intersectorial en atención temprana, acción programada por el Departamento de Educación Especial, enmarcada en el Plan de Apoyo Jurisdiccional. En el encuentro se realizó la mesa de trabajo El juego y el desarrollo de capacidades en atención y educación temprana y estuvieron el rector del Instituto; la jefa del Departamento de Educación Especial, María del Carmen Romero; las supervisoras Liliana Nicolaas y María Laura Jiménez, y docentes de todas las localidades del interior provincial y de capital donde se encuentran las escuelas de educación especial. El objetivo del encuentro fue reflexionar acerca de la detención temprana de las capacidades diferentes y la utilización del juego como una herramienta importante para el desarrollo de las capacidades en los niños en sus diversos contextos y situaciones.

Aprender y jugar, aprender para jugar, aprender jugando son propuestas muy positivas para adaptarse a la vida y para el logro de satisfacciones personales y en el área cognitiva-emocional donde el juego es una parte importante de lo afectivo positivo e individual y de relación con otros. Se realizó el intercambio de experiencias enmarcadas en normativas que permitan la identificación de capacidades y sostenimiento de intervenciones para el desarrollo en los 3 primeros años, con espacios de inter-

cambio y discusión acerca de la importancia de la implementación del juego en el desarrollo de capacidades durante la primera etapa de la infancia. Los docentes participantes vivenciaron durante los talleres, diversas actividades con elementos lúdicos, al aire libre y en interiores, observaron materiales audiovisuales, conformaron mesas de análisis y reflexión de temáticas específicas como el juego y el cuerpo, experiencias de vida de bebés, niños, en diferentes situaciones, entre otros.


Formosa, martes 15 de octubre de 2013 - LOCALES -

7

ACTIVIDAD EN LA PLAZA SAN MARTÍN

Loable iniciativa para crear conciencia sobre el cuidado a prodigar a los animales Una loable iniciativa se concretó en la tarde de ayer en la plaza San Martín a favor del cuidado que debemos prodigar a los animales, esencialmente perros y gatos que muchas veces son abandonados a su suerte en la vía pública. Se trató del primer festival a beneficio de los animales comunitarios. La propuesta surgió desde quienes conforman el sublema Compromiso Formoseño del FpV, que precisamente en uno de sus ejes de trabajo se refiere a la tenencia responsable de los animales y cuidado del animal comunitario. Durante el festival se recibió donación de alimentos para mascotas, al tiempo de que los dirigentes políticos, como la diputada nacional Inés Lotto de Vecchietti, candidatos a concejales como Marcelo Gelli y Gabriela Drelichman, expusieron que están trabajando en este temática acompañando a organizaciones libres del pueblo como es el caso de Huellitas Formosa, a fin de fomentar el respeto a todo ser vivo, en la creencia que “así contribuimos a cimentar las bases formativas y ciudadanas para conseguir una sociedad justa y ética para todos”. También clarificaron que

cuando se refieren a animal comunitario es aquel que fue abandonado en la vía pública y no puede valerse por sí mismo sufriendo las consecuencias de estar librado a su suerte, con hambre, sed, maltratos y con riesgo de sufrir por ejemplo accidentes de tránsito: “A través de esta tarea creemos ayudar a crear conciencia acerca de esta problemática, instalando en la sociedad, a todos los niveles, el concepto del animal comunitario como responsabilidad de toda la sociedad”. El contador Ricardo Fisher, presidente del Consejo de Ciencias Económicas, señaló que “además de este espacio político, también venimos trabajando en varios otros ámbitos de la comunidad, a partir del cual se elaboraron una serie de ejes de trabajo que el vecino consideró muy importantes, el ordenamiento de Espacios Urbanos, el tránsito y seguridad vial, el fortalecimiento de la producción, el emprendedorismo y el empleo, la descentralización comunal, la formación ciudadana, el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, el fortalecimiento de actividades deportivas y culturales y la tenencia responsable de animales y cuidado del animal comunitario”.

Llamados anónimos Desde la Policía se advirtió a la comunidad sobre la existencia de llamados anónimos que inescrupulosas personas se encuentran realizando desde hace unos días a diferentes pobladores, argumentando tener secuestradas a familiares de los destinatarios, exigiéndoles a cambio de la liberación la entrega de importantes sumas de dinero en efectivo. Ante una llamada de tales características, autoridades de la Policía provincial recomendaron tomar los recaudos necesarios, comunicándose en forma inmediata con la persona o familiar que dicen tener secuestrada y verificar la situación, para posteriormente hacer lo propio con los funcionarios policiales a fin de poner a conocimiento sobre la circunstancia vivida y de esa manera realizar las actuaciones correspondientes.

Sublema integra a arquitectos en proyectos para mejorar la ciudad Continúan los encuentros de los candidatos a concejales del sublema Compromiso Formoseño con los diferentes sectores que integran la ciudad. Además del recorrido que realizan por los diferentes barrios capitalinos interactuando con los vecinos, se reunieron con algunos integrantes del Colegio de Arquitectos de Formosa. El primer candidato a concejal por el sublema Compromiso Formoseño, ingeniero Marcelo Ugelli, explicó el motivo de la reunión y dijo: “Invitamos a un grupo de arquitectos para que compartan con nosotros ideas para engrosar algunos de nuestros ejes de trabajo que tenemos fuertemente como propuesta para nuestra ciudad. Este grupo se compromete a acercar las propuestas, a trabajar, aportar ideas que sabemos tienen y muchas para mejorar la ciudad que merece ciertos cambios que tienen que ser superadores en cuanto al ordenamiento de espacios urbanos, tránsito, infraestructura, equipamiento comunitario y espacios verdes que se está necesitando”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos, Marcelo Cantero, sostuvo desde el punto de vista del colegiado al que representa, se interesaron por algunos ejes temáticos que se plantean desde Compromiso Formoseño “sobre todo el relacionado con el ordenamiento territorial, ya que es algo que viene relegado hace mucho tiempo y es uno de los problemas que más nos urge resolver sobre todo en algún tema edilicio o alguna vivienda residencial o alguna planificación o estructura urbana que a veces no tenemos en cuenta y es un punto importante para la ciudad”. “De los ejes de trabajo vemos ordenamiento de los espacios urbanos pero también recolección de residuos, formación ciudadana y todo esto tiene que ver, al igual que la seguridad y el tránsito con la planificación estratégica. Este es un punto importante a tener en cuenta sobre todo desde el momento que uno tiene un plan de ordenamiento territorial se mejora muchos aspectos, desde el quiosco de la esquina hasta un centro

de salud o una institución educativa hasta la seguridad vial, los recorridos peatonales, recorridos vehiculares, todo eso depende del ordenamiento territorial”, explicó el presidente de Arquitectos de Formosa. Cantero manifestó que “vamos a colaborar en todo lo que se refiera a nuestro conocimiento y por parte del sublema esperamos se acerquen a nosotros para recibir asesoramiento y opiniones”. Otro sector no menos importante es el de los empresarios, presentes también

en la reunión y valorados desde Compromiso Formoseño para integrar su equipo multidisciplinario. Es así que el empresario Walter Soloaga destacó la idea de sumar compromiso desde los diferentes sectores y dijo que “era necesaria una comunicación más fluida con los distintos ámbitos de la ciudad, una comunicación de ida y vuelta que se pregunte qué hace falta, hacia adónde podemos ir y eso lo veo beneficioso, me parece trascendente y es por eso que me llamó la atención y me incliné a participar”.


8 - INfoRmación general - Formosa, martes 15 de octubre de 2013 Variado cronograma

REFLEXIONES

UNaF: comienzan actividades para celebrar el 25º aniversario Hoy se pondrán en marcha diversas actividades institucionales, académicas y culturales para conmemorar el 25º aniversario de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), que tendrán su punto cúlmine el domingo 20 de octubre con el acto central a desarrollarse en el Teatro de la Ciudad. El cronograma previsto se iniciará a las 17, en el Microcine del campus universitario, con la realización de la II Exposición sobre Experiencias de Movilidad Académica, organizado por la Dirección General de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional del Rectorado de la UNaF. Allí se abordarán los programas de movilidad que la casa de altos estudios tiene disponibles para los estudiantes, exponiéndo-

se además diferentes experiencias vividas tanto de los alumnos formoseños como de estudiantes extranjeros que se encuentran realizando una movilidad en la UNaF, tal es el caso de jóvenes de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Paraguay. Asimismo, el miércoles 16, a partir de las 9 y hasta las 17, en el Polideportivo Universitario se llevará a cabo la Expo Universidad, con la organización a cargo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria. Ese mismo día, a las 9.30, en el microcine de la biblioteca central, el Área de Proyectos Interinstitucionales del Rectorado de la UNaF desarrollará la charla-café Emprendedores y Nuevos Aspirantes - Los Nuevos Desafíos de Emprender, de la cual

participarán, entre otros, emprendedores formoseños del Programa Capital Semilla.

Cultura Teniendo en cuenta que la Universidad tomó a la cultura como una cuestión fundamental y un derecho humano al que todos tengan acceso irrestricto, diverso y variado, el viernes 18 la jornada estará dedicada a las expresiones culturales. Desde Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) se concretará, a las 10, en el Intermódulo, el descubrimiento del mural alegórico de los 25 años de la UNaF, trabajo que se desarrolla desde el Taller de Artes Visuales. A las 19, en el Teatro de la Ciudad, tendrá lugar el

Muestreo Anual de los Talleres de Arte Universitarios, donde estudiantes y profesores de los talleres de danza contemporánea, danza clásica y coreografía y folklórico, más el grupo vocal, mostrarán las actividades artísticas que, con mucho esfuerzo y compromiso, realizaron durante todo el año. Finalmente, el acto central del 25º aniversario se desarrollará en el Teatro de la Ciudad el domingo 20 de octubre, a las 20, ceremonia que será presidida por el rector Martín Romano. Quienes deseen asistir al acto central en el Teatro de la Ciudad lleven pañales, ropas para bebés y niños, sábanas, mantas, frazadas y juguetes, elementos que serán donados al Hospital de la Madre y el Niño de Formosa durante la gala central.

Madre formoseña pide ayuda Jésica Beatriz Escurra tiene 7 años y hace dos semanas sufrió un accidente de tránsito que le produjo fractura expuesta en una de sus piernas. En los próximos días será derivada a un hospital de mayor complejidad, de Buenos Aires y para recaudar dinero, su madre vende pastelitos y pastafrola. La víctima del accidente de tránsito vive junto a su madre Norma Beatriz Candia y su familia en la manzana 1, casa 12 del barrio 7 de Mayo. Candia contó que el 2 de octubre, Jésica viajaba de acompañante, en la moto con un familiar cuando imprevistamente, a las 7.45, en la avenida Los Constituyentes e Intendente Quiñones, fueron atropellados por un Renault Sedán, patente RDO750; conducido por Modesto Valentín Vázquez, domiciliado en el barrio Nam-Qom, y sin registro de conductor al momento del accidente. Jésica fue llevada urgente

hasta un centro de salud del barrio Eva Perón. Desde allí fue derivada al Hospital de la Madre y el Niño y luego a una clínica privada de la ciudad, donde se recuperó milagrosamente. Sin embargo a pesar de ser de condición humilde, todos los gastos para la recuperación de la niña fueron pagados por la mamá y su familia, mientras que el responsable del accidente, quien según testigos trabaja colocando carteles para un candidato del Frente Amplio, no se ha preocupado por la salud de la pequeña, que podría sufrir severas consecuencias en la movilidad de su pierna derecha, si no es tratada en una próxima cirugía. Candia dijo además que “luego de que mi hija fuera intervenida quirúrgicamente y una vez recuperada el alta su médico me dijo que la evolución era favorable, aunque necesitaría una nueva cirugía en un centro de mayor complejidad en Capital Federal; en los próxi-

La niña Jésica Beatriz Escurra junto a su madre Norma Beatriz Candia. mos días será derivada a un Hospital en Buenos Aires y si bien supongo que la obra social de la Mutual Policial pagará los gastos del traslado solicito a algún funcionario del área de salud, o a los responsables del Frente Amplio, para que me ayu-

den económicamente con la estadía en Buenos Aires, ya que soy ama de casa y prácticamente hemos gastado todos los ahorros en la salud de mi nena”. Para ayudar a esta madre llamar al celular 3704811738.

Feliz aniversario Asistimos el sábado pasado a una fiesta de aniversario de casados, y la verdad es que siempre reconforta el alma y refresca la memoria asistir a este tipo de eventos porque están certificando que el amor existe y que las relaciones matrimoniales pueden perdurar en el tiempo y sobre todo acrecentarse en el día a día. Es presupuesto de la vida que el amor existe, sólo que a veces sucede que lo confundimos con pasión, con atracción física o con placeres efímeros, que se agotan rápidamente por falta de sustentos verdaderos y terminan destruyendo una relación matrimonial. Y sin embargo es tan fácil reconocer el amor de sus sucedáneos, que por atractivos que sean, no pueden sustituirlo y menos mantener un vínculo estable, duradero y amable. Las pasiones no son sentimientos, son sólo necesidades caprichosas, tendencias, debilidades, claudicaciones y sojuzgamientos pasajeros del yo, que una vez satisfechos quedan relegados y tienden a ser relevados y sustituidos por otras apetencias. El amor es donación, es sacrificio querible, es servicio espontáneo y alegre, es gozo espiritual y reconfortante, es darse hasta el agotamiento, con la grandeza de no necesitar, ni solicitar, nada más que la felicidad del otro. El amor es regalo y es fortaleza para soportar también las ingratitudes, y si no llega a este punto de evaluación, no es amor, porque como dice San Pablo “El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no pasará jamás” (Corintios 13: 7-8). Y cuando se dice “se acabó el amor” no se define la realidad, porque el amor no se agota ni se termina, sólo se lastima, pero siempre se repone y resurge si se le da el tiempo y la comprensión necesaria. Lamentablemente muchas veces el amor es opacado y sustituido por egoísmos sensitivos, de corta duración, que lo desconocen y olvidan sus dotes y grandezas. Cualquier definición acertada del amor, no es retórica ni poesía, sólo realidad comprobable en los sentimientos propios y ajenos, como las expresiones y emociones hacia Dios, hacia los padres, los hijos y el cónyuge, además de otras relaciones entrañables propias del hombre y de su condición de tal. Con una persona querida se puede disentir, discutir, o contradecir, pero no por eso se va a desconocer o romper el amor que se le tiene, y si se llega a este extremo, sólo será por empecinamiento, por equivocación o por evaluación del problema por encima del sentimiento, sobrevalorando acciones y emociones de segundo orden. Si bien se puede considerar que en la actualidad la vida agitada, apurada y egocéntrica que se va generando, muchas veces no deja establecer las jerarquías de vida necesarias, para reconocer lo importante de lo urgente, lo indispensable de lo superfluo, lo verdadero de lo falso, y lo perdurable de lo transitorio, haciéndose un poco más difícil la elección, si no median auténticos valores firmemente incorporados. Por eso no hay que perder de vista, que lo único que podrá acompañarnos toda la vida, hasta el final, será el amor verdadero, que supimos cuidar y mantener, porque las tentaciones y las cosas, por grandes e importantes que parezcan, no dejarán de ser solo eso, falsos afectos o cosas inanimadas, carentes de valor. Al final sólo conservaremos lo que supimos querer de persona a persona, sin aditivos ni adornos, sólo con sentimientos puros y verdaderos, que nos endulzaran la vida, más allá de lo que pudiéramos tener o dejar materialmente. No perdamos el amor, no lo dejemos pasar y valoremos lo que en sí representa porque es el patrimonio que Dios nos legó para que podamos alcanzar la tan ansiada felicidad. ¡Feliz aniversario! a los que así lo entendieron. Leticia Oraisón de Turpín Orientadora familiar leticiaoraison@hotmail.com


Formosa, martes 15 de octubre de 2013 - OPINIÓN -

9

TERCER MILENIO

Con la atenta mirada puesta en el día 27 Más allá de la impresionante cantidad de obras inauguradas en las últimas semanas por las autoridades provinciales, quienes analizan la realidad política formoseña coinciden en que uno de los atractivos principales será, posiblemente, la medianoche del 27 de octubre. Y nadie duda de que todos han puesto la atenta mirada en lo que pasará dentro de dos semanas. Aunque los referentes de uno y otro partido conoce el modo como acercarse con estadísticas derivadas de encuestas profesionales y la intuición de los más experimentados, sin dudas que la incertidumbre sobre la magnitud del resultado será lo que mantenga atentos a todos. El oficialismo tomó nota de las PASO y no es casual que esta parte de las elecciones de 2013 se hayan encarado aquí a partir de dos criterios: se dinamizó la movilización de la militancia y fue evidente el protagonismo personal del gobernador. Y el propio Gildo Insfrán se encargó de explicar acerca del verdadero sentido de ese trajín que lo hizo recorrer miles de kilómetros, pronunciar decenas de discursos y opinar sobre las razones y fundamentos por los que la ciudadanía debe seguir apostando al proyecto nacional y popular y al modelo formoseño para el desarrollo provincial. Leal a sus convicciones, no olvidó de citar su gratitud a su amigo Néstor Kirchner por haberle dado sentido a la política, por apostar a una Argentina integrada y por fijar la mirada en los más necesitados

de la justicia social. En esa línea de reconocimientos incluyó a Cristina Fernández a quien acompañó en cada momento de su gestión, inclusive en los más álgidos que le tocó atravesar y cuando hacía falta que se supiera que el “kirchnerismo” no era otra cosa sino el regreso a las banderas legadas por Juan y Eva Perón con la necesaria actualización doctrinaria y la asociación de otros partidos y organizaciones comunitarias que conforman el movimiento nacional y popular que tiene como eje al PJ. Sabe que la Presidenta no tiene ya posibilidades de ser reelegida por los límites que le impone la Constitución Nacional y por lo tanto aspira que haya una fuerte acción federal para apuntalar la continuidad de un proyecto que, es cierto, volvió a considerar a las provincias a las que algunos impresentables e innombrables calificaron como inviables. Es cierto que Formosa no cuenta con un caudal de votos significativo ni representaciones legislativas numerosas como para incidir en los resultados finales. Sin embargo, la sumatoria de triunfos cambia la ecuación a la hora de hacer números para determinar las representaciones legislativas en el Congreso de la Nación de modo tal de segur avanzando en leyes que tengan que ver con el proyecto legado por el fallecido ex jefe de estado. Además, las victorias siempre son bienvenidas por el poder central y nadie ignora que cuando se visualiza el fruto de

un esfuerzo hay una mayor consideración a la hora de conseguir beneficios para el pueblo. Quienes digan que la movilización para estas elecciones es similar a la de las PASO, no están diciendo la verdad de lo que piensan. Con la fuerza física que mantiene y la habilidad que para la estrategia y la táctica política le asignan la experiencia y el conocimiento profundo de la realidad de su provincia, Gildo Insfrán salió al ruedo con ímpetu y hasta se puede afirmar que, sino toda, ha puesto en esta faceta electoral gran parte de la carne disponible para el asador. Percibió algunas diferencias intestinas lo que lo llevó a exhortar públicamente a la unidad, organización y solidaridad, a dejar de lado las pequeñeces y hasta a aceptar que ocurran las disidencias aunque con el consejo que ellas no impliquen “sacar los pies del plato”. Además, evocó una antigua costumbre familiar que invitaba a “lavar la ropa sucia en casa”. Son tantos los peronistas y sus aliados y los sectores allí integrados que resulta imposible darle el gusto a todos los que aspiran ser parte de las listas de candidatos. Ello ocurrió pese a que la ley de Lemas permite ampliar el abanico de postulantes aunque también no faltaron los que señalaban que apeló a muchos jóvenes casi desconocidos para darles la responsabilidad de ser candidatos. Pasa que le gusta cumplir con

la palabra empeñada y no olvidó que el Día del Militante de tres años atrás les había prometido protagonismo cuando les dijo que para el como conductor del PJ local, el futuro para los jóvenes es hoy. Sin embargo, una lectura de las listas permite advertir una lógica mixtura con los que comienzan el protagonismo y los que ya lo vienen experimentando desde hace varios años. Por otra parte, Insfrán se encargó de fundamentar lo que, a su criterio, se define el 27 de octubre y de allí que haya enfatizado en que en estas elecciones de medio término debe prevalecer la opción por el proyecto que propone la inclusión social y la igualdad de oportunidades. Para quienes no lo entendiesen dijo que el color a elegir es el de

las boletas azules. Lo que en estos días llamó la atención fue cuando insinuó que al proyecto provincial, para el que pretende una vida que no sea menor de tres décadas, lo van a conducir buenos formoseños que quieren a su provincia. Reforzó señalando que “hay muchos que ya están haciendo colas”, en una clara alusión a la disponibilidad de recursos humanos lo suficientemente capaces como para que le den continuidad a lo que nació en diciembre de 1995. Pero lo que sí sorprendo fue cuando agregó a esa expresión lo relacionado con la temporalidad de la carrera de postas, dando a entender que no falta mucho para que se efectivice ese aspecto central del trasvasamiento generacional. Justo L. Urbieta


10 - POLICIALES - Formosa, martes 15 de octubre de 2013 BARRIO 8 DE MARZO

Un hombre perdió la vida tras ser agredido con un arma blanca Un hombre de 51 años perdió la vida luego de recibir una puñalada durante una gresca que desató en la casa de un conocido, ubicada en la manzana 92, del barrio 8 de Marzo. El hecho ocurrió la noche del domingo, alrededor de las 21.30, donde dos personas compartían una ingesta de bebidas alcohólicas, hasta que en un momento llegó un joven de 21 años y se sumó a la reunión. Minutos después y cuando la víctima se retiraba del lugar, por motivos

que se tratan de establecer, se generó una discusión con el joven y este último tomó un cuchillo de la mesa y lo atacó. Luego se trabaron en lucha y los dos terminaron con heridas de arma blanca. Después los efectivos de la Patrulla del Comando fueron al lugar y dialogaron con el dueño de casa, quien relató los pormenores del caso. El hombre mayor fue trasladado al Hospital Central por presentar varias heridas de arma blanca una de ellas de gra-

vedad en la región del hemitórax, en tanto que el menor fue derivado primero al Centro de Salud del barrio Eva Perón y luego derivado al Hospital Central por presentar herida de arma blanca en el muslo de la pierna izquierda. El hombre de 51 años permaneció internado en sala de cuidados intensivos hasta que falleció alrededor de las 3 de ayer, por lo que el juez que entiende en el caso ordenó la autopsia y el cadáver fue entregado a sus familia-

res para su velatorio e inhumación. Por este hecho, el joven de 21 años fue trasladado a la Seccional Quinta para su alojamiento, mientras que a las 8 de ayer las autoridades judiciales y policiales realizaron una inspección ocular en el lugar del hecho donde procedieron al secuestro de un cuchillo de considerables dimensiones, con manchas de color pardo rojizas, arma que presumiblemente fue utilizado para la consumación del caso.

Dos locales clausurados por venta ilegal de bebidas alcohólicas Los trabajos preventivos y control de locales comerciales realizados por efectivos policiales, junto con inspectores de Bromatología e Higiene de la Municipalidad, permitieron contrarrestar la venta y el consumo de bebidas alcohólicas después de las 23. Como continuidad de los operativos del fin de semana, en la madrugada de ayer se desarrollaron minuciosos controles de locales vinculados a la venta de bebidas alcohólicas. En la oportunidad se fiscalizaron las habilitaciones, libreta sanitaria, estado de las instalaciones y en especial, los horarios de venta de bebidas al público, de acuerdo a la categoría comercial

autorizada. Asimismo, se volvieron a inspeccionar cerca de treinta comercios y bares ubicados en los diferentes barrios de la ciudad, constatándose que dos de estos expendían bebidas alcohólicas en horas de la madrugada. El primer procedimiento se realizó pasada la 1 cuando personal de la patrulla del Comando Radioeléctrico Policial realizaba recorridas por el centro y constató que un local ubicado en inmediaciones a la intersección de las calles Belgrano y Brandsen vendía bebidas alcohólicas después de las 23. La segunda intervención tuvo lugar minutos más tar-

patrullaban por la intersección de las calles Almirante Brown y Arenales, donde observaron a dos individuos que se dieron a la fuga al notar la presencia del patrullero. A pocos metros del lugar los efectivos pudieron demorar a los sospechosos y con la

La Policía diagramó diversas tareas preventivas que permitieron demorar a cuatro menores armados cerca de El Mirador, en la zona del paseo costanero. El procedimiento tuvo lugar pasadas las 20 del domingo cuando efectivos encargados de la seguridad de la zona observaron a los jóvenes que deambulaban en actitud sospechosa por el sector y a raíz de ello se realizó la identificación y durante el cacheo se encontró entre las prendas de cada uno de ellos un arma blanca, además de varias herramientas y gomeras. En resguarda de su integridad física y la de terceros se procedió al secuestro de los elementos que fueron trasladados al igual que los jóvenes hasta la Comisaría Primera. Una vez finalizadas las diligencias, los menores fueron restituidos a sus padres en carácter de guarda tutelar.

Cinco detenidos En varios procedimientos concretados en esta capital, la Policía logró poner a disposición de la Justicia a 5 personas, entre ellas

de pero en el barrio 15 Vivienda II, cuando los efectivos observaron que un comercio ubicado sobre la calle Territorio Nacionales vendía bebidas alcohólicas, lo que motivó la inmediata

intervención del personal de la Dirección de Bromatología Municipal. En ambos casos, personal de Bromatología colocó las fajas de clausura por la infracción cometida.

Secuestran droga en el barrio San Miguel Efectivos de la patrulla del Comando Radioeléctrico detuvieron a dos jóvenes que llevaban varios gramos de marihuana en su poder por el barrio San Miguel. El procedimiento se realizó en la madrugada cuando los policías del Comando Radioeléctrico

Menores con armas blancas en la costanera

colaboración del personal de la Dirección General de Informática Policial se estableció que uno de los sujetos tenía pedido de captura por estar involucrado en una causa judicial. Tras la requisa de seguridad se encontró en poder de ambos envoltorios de polie-

tileno con una sustancia similar a la marihuana. Minutos después arribaron al lugar efectivos de Drogas Peligrosas que con la aplicación de reactivos químicos determinaron que se trataba de marihuana, procediéndose al secuestro y traslado a sede policial.

una mujer y dos menores que posteriormente fueron restituidos a sus padres en carácter de guarda tutelar. Los tres primeros procedimientos se concretaron en la jornada del domingo en distintos horarios, pero en circunstancias similares cuando los efectivos de la patrulla del Comando Radioeléctrico realizaban recorridas preventivas por los diferentes núcleos habitacionales de esta capital, sumándose la identificación de personas. De esta forma, dos hombres mayores y una mujer fueron puestas a disposición de la Justicia por antecedentes pendientes y pedido de captura. A esta tarea se sumó la colaboración del personal de la Dirección General de Informática y de las distintas dependencias policiales donde fueron notificadas las personas de su situación legal y permanecen a disposición de la Justicia. En otras dos intervenciones concretadas durante la madrugada de ayer efectivos de la Comisaría Séptima lograron retener a dos menores que amenazaron a varios vecinos del barrio Juan Domingo Perón.

Recuperan bienes robados de escuela IBARRETA. La aprehensión de dos hombres, uno de ellos menor, y el recupero de la totalidad de los bienes que fueron robados de un establecimiento educativo de Ibarreta fue el resultado de un procedimiento policial. El hecho se registró días atrás, cuando los efectivos tomaron conocimiento de un ilícito registrado en el Instituto Superior, ubicado por la avenida 25 de Mayo, lugar donde habrían ingresado y sustraído dos equipos informáticos, dos impresoras un proyector, un equipo de sonido con bafles y otros bienes de menor valor. Efectivos policiales iniciaron la tarea investigativa hasta hallar una impresora y después recibieron la colaboración de vecinos que aportaron más elementos y llegaron hasta una vivienda, donde el dueño de casa hizo entrega de un proyector, un equipo de sonido, dos equipos informáticos (monitor, CPU, mouse) y un estabilizador. También se procedió a la aprehensión de los sospechosos, uno de 18 años y otro menor de edad, que fueron trasladados hasta la dependencia policial.


Formosa, martes 15 de octubre de 2013 - INTERIOR -

11

Con apoyo de la Fundación Garrahan

El programa de atención integral de salud llegó a la comunidad de La Primavera El programa de atención integral con fuerte componente preventivo destinado a poblaciones infantiles vulnerables de la colonia La Primavera fue presentado a la comunidad por el doctor Mario Messore y tiene como meta alcanzar el alta básica en el 80% de la población infantil, en el término de dos años. La estrategia de intervención se basa en los principios de la APS (Atención Primaria de la Salud). Es decir, la asistencia en un primer nivel de atención en salud e integral orientada hacia la salud colectiva. Prevención, promoción y protección de la salud, con participación activa de la comunidad; promoviendo también el concepto integrador de salud intercultural. Para profundizar el desarrollo de este trabajo ya se

cuentan con las operadoras de salud de la colonia, Miriam Sosa, Sonia Beatriz Poli, Virginia Nigodik, Catalina Nigodik, Ursulina Díaz, Andrea Alcura y Elena López; quienes colaboran hace más de un año con Rafael Justo y Laureano Sanagachi en el Centro Integral Comunitario. El aporte de la Fundación Garrahan, a través del programa de referencia y contra referencia, es un programa colaborativo del hospital de Pediatría Garrahan para las provincias. En el caso de la colonia aborigen La Primavera será, un equipo de computadora, la adecuación de dos consultorios odontológicos, una farmacia y el equipamiento total de una oficina de comunicación, con el Hospital Garrahan. Que va

Bomberos: control en hoteles CLORINDA (C). Días atrás el personal del destacamento de bomberos de la ciudad de Clorinda con el subcomisario Sergio Almirón a la cabeza, realizó diversos controles en hoteles y residenciales de la segunda ciudad de la provincia, la intención era dar continuidad a los lineamientos institucionales que indican el preservar la seguridad de las personas en diversos lugares, por ello ya anteriormente trabajos similares se realizaron en supermercados, bares, boliches y otros lugares. Este trabajo se está realizando junto con gente del área de comercio de la comuna clorindense y la visita obedece a controlar diversas cuestiones entre las que podemos mencionar los sistemas de evacuación, y elementos de prevención y lucha contra incendios. En la ocasión también se hizo un hincapié en la cuestión de los planos actualizados de las estructuras ya que muchos de los edificios están siendo o fueron modificados, esto debe ser presentando ante las autoridades de comercio para que luego la comuna haga lo propio con la gente de Bomberos. Eso posteriormente será analizado por un licenciado en siniestros y se expedirá de manera legal y competente para evitar inconvenientes ante posibles siniestros, vale destacar la intensa labor del personal de bomberos de la ciudad de Clorinda que está trabajando muy seriamente siempre pensando en la seguridad de las personas y prueba de ello son los controles que efectúan en diversos lugares, en dialogo con el subcomisario Almirón, este comentó que esto es apenas una parte de la tarea programada y de los lineamientos emanados de la superioridad.

a ser de mucha utilidad para los niños de la colonia, de otras comunidades aborígenes y también para los niños criollos de la zona. Al respecto Messore expresó: “Considero este proyecto como un acercamiento para fortalecer, integrar y compartir los enfoques de la medicina tradicional originaria/ fitoterapia y la medicina académica/alopática. Brindando asistencia a la población

de la comunidad Potae Napocná Navogoh”. “El objetivo –dijo– es mantener los indicadores de salud enfermedad bucal en niveles compatibles a la sanidad. Estimular el autocuidado de la población para el mantenimiento de la salud bucal recuperada. Y mantener el nivel de salud bucal alcanzado en la población destinataria. En definitiva este proyecto tiene la voluntad de mejorar

la calidad de vida de la población infantil destinataria, mediante la recuperación y mantenimiento de su salud bucal. Lo que me lleva a proyectar alcanzar el alta básica en el 80% de la población infantil en el término de 2 años. Y mantener el estado de salud alcanzado en el 80% de la población bajo programa. Para luego incorporar a los niños sanos de 0 a 3 años en un programa de atención del niño

sano en el término de doce meses. El énfasis está puesto en maniobras no invasivas que respeten la psicología del niño y en proveer a las familias las herramientas necesarias para cortar el círculo de enfermedad bucal que inhabilita biológica y socialmente a quienes la padecen. Y para alcanzar todo esto, el aporte de la fundación Garrahan, es y será de mucha importancia”.

Guillermo Waizer recorre los barrios llevando sus propuestas CLORINDA (C). El candidato a concejal por Nueva Iniciativa, Guillermo Waizer no detiene su apretada agenda diaria y recorre los barrios de Clorinda llevando sus propuestas a la ciudadanía; ante la buena medición que le dan diferentes encuestas que se dieron a conocer en los últimos días, Waizer y sus candidatos intensificaron las actividades y están con mucho entusiasmo esperando el 27 de octubre para ver qué resuelve la ciudadanía en las urnas. Ayudar a la gente carenciada con varios elementos, camas, sillas de rueda, materiales de limpieza, pañales, mercaderías, tramitación de documentos varios entre otros, ha sido la constante del equipo político del joven radical, quien está acompañado por Ada Bogado como candidata en

segundo lugar. “El dialogo directo con los vecinos te permite saber de sus necesidades y nosotros estamos dispuestos a ser la voz de ellos para que quienes tengan poder de decisión lleguen a todos los sectores de Clorinda a solucionar los problemas a la gente, esa es la tarea de un concejal, no sólo es ir a sentarse en la sesiones”, dijo Waizer en diálogo con FORMOSA. Días atrás el candidato a concejal por el Frente Amplio Formoseño, Guillermo Waizer, hizo un convocante acto en su sede partidaria donde llamó a la ciudadanía a trabajar juntos sin excluir a nadie en una ciudad que debe cambiar muchísimo en varios aspectos. El acto con una gran concurrencia se desarrolló en la sede partidaria de sector liderado por Waizer, quien estu-

vo acompañado por la segunda candidata a concejal Ada Bogado, el candidato a diputado provincial Milcíades Velotto Beloto y como invitado especial el diputado provincial Miguel Ventimiglia, además el experimentado dirigente radical Martín Pérez, también estuvieron Ricardo Giménez, Alejo Cardozo, Rolando

Pankow entre otros, recordando que el sector apoya la candidatura a diputado provincial de Juan Carlos Montiel. Waizer habló sobre sus propuestas y pidió el acompañamiento en las urnas el próximo 27 de octubre para que el radicalismo siga teniendo espacios en el Concejo Deliberante.


12 - INTERIOR - Formosa, martes 15 de octubre de 2013 Ante un marco imponente

Ballet Danzares: velada por el 10º aniversario

Autoridades presentes compartiendo la décima velada de Danzares. CLORINDA (C). En la noche del domingo se realizó la velada por los diez años del ballet Danzares, el evento se desarrolló en el Instituto Técnico San José, donde la entidad folclórica desplegó un gran espectáculo con varios números de su plantel de danzas, para luego dar paso a los artistas que engalanaron la noche, entre ellos los grupos Pilcomayo y Los Diableros de Salta, y la gran actuación del correntino Mario Bofill. En la oportunidad estuvieron presentes las Hemanas

Vicentinas que facilitaron la realización del evento en el establecimiento educativo, además el diputado provincial Aníbal Manuel Negretti, acompañado por su esposa María Luisa Giménez de Negretti quien es la madrina de la agrupación, también estuvo presente el concejal Juan Domingo Caballero y el director del hospital de Clorinda, doctor Nelson Gutiérrez. El evento comenzó con la inconfundible voz de Lilian Cosentino, quizás la principal figura de una agrupa-

Lilian Cosentino recibió el proyecto de declaración de especial interés cultural del CD. ción folclórica que cumplió diez años llevando nuestro acervo nativo a escenarios locales, provinciales, nacionales e internacionales. Seguidamente comenzaron a presentarse los primeros números, donde los más pequeños y el ballet juvenil deleitaron a los presentes. Uno de los momentos emotivos de la noche llegó cuando se leyó la declaración del Concejo Deliberante, quien calificó de especial interés cultural a la velada, el concejal Juan Domingo

Caballero, candidato a diputado provincial por el Frente para la Victoria, entregó una copia de la declaración a la profesora Lilian Cosentino quien como en toda la noche, junto a su esposo Miguel Ávalos se vieron muy emocionados ante tamaño espectáculo, y el acompañamiento de tanta gente para ver a los bailarines en el escenario del Instituto Técnico San José.

Siguió el ballet El ballet siguió ofrecien-

El ballet desplegó varios números entre ellos la participación de los más chiquitos. do varios números, entre ellos los de pajeras, que fueron recorriendo diferentes diversidades, chamamé, tango, música litoraleña, cuyana, entre otros, para luego comenzar a escuchar las menciones especiales como la hecha a los ya desaparecidos Lala Ibáñez fundador de Estampas Gauchas del Pilcomayo, el recordado Mariano Fretes canta-autor fallecido el año pasado, y de entre la concurrencia a Antonio Mingo Duarte, bailarín de trayectoria que año tras

Entrega de cuadernos de geografía CLORINDA (C). En la sede de la Escuela Provincial Nº 21 República del Paraguay, se llevó a cabo el acto de presentación y entrega de cuadernos de Geografía de Formosa y entrega de certificados de acreditación para directivos que participaron en instancias de capacitación en Animación directiva y Formación en Geografía en el marco del modelo formoseño y certificados de acreditación en Enseñanza E

D

I

C

T

O

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia de Formosa, con sede en calle Rivadavia Nº 444 de la ciudad de Clorinda, a cargo del Dr. SANTOS GABRIEL GARZÓN, por Subrogación, Secretaría a mi cargo, cita y emplaza por el término de treinta días a herederos y acreedores de la causante: ELISA ELVIRA MALDONADO, L.C. Nº 3.177.763 en el Expte. Nº 475 Año 2013, caratulado “MALDONADO, ELISA ELVIRA S/SUCESORIO”. Clorinda, 07 de Octubre de 2013. Dra. Jazmín de los Ángeles Cabral. Secretaria. Juzgado Civil, Comercial y Laboral.

de la Alfabetización Inicial y Enseñanza de la Matemática para maestros de primer ciclo. El acto contó con la presencia de Orlando Raúl Aguirre, rector del Instituto Pedagógico Provincial; la asesora pedagógica del IPP, Rosa Passadore; el coordinador de cursos, Héctor Funes; la delegada zonal del Ministerio de Cultura y Educación, Pabla Silva De Garay; representantes del Concejo Deliberante de la ciudad, de las fuerzas de seguridad, invitados especiales, directivos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo en la jurisdicción, docentes y medios de prensa. Se dio inicio al acto con las palabras de bienvenida a cargo de la delegada zonal quien se refirió a este significativo evento como la concreción de políticas

de gobierno que otorgan a la educación un rol central en el marco de un modelo provincial en marcha. Expresó además que “este material bibliográfico, de autores formoseños, que reciben nuestros colegas, constituye una herramienta muy valiosa que expone claramente nuestra realidad histórica y geográfica y nos invita a conocerla en sus múltiples aspectos”. “Para cada docente, constituye la herramienta necesaria para construir una escuela diferente, una escuela con capacidad de pensarse y reconocerse como parte de un contexto comunitario, que respete la naturaleza única e irrepetible de la persona y aliente el desarrollo de capacidades y valores para actuar y producir en una sociedad que exige cada vez más sujetos competentes para desempeñar-

se en cualquier contexto, tal como lo expresa nuestra Ley Provincial de Educación”, enfatizó. A continuación, hizo uso de la palabra, Orlando Raúl Aguirre quien se refirió al acta de reparación histórica que se presenta en la primera parte del cuaderno de Geografía de Formosa, resaltando su relevancia para la transformación de nuestra provincia en un polo de crecimiento y desarrollo

que propicia para sus habitantes una mejor calidad de vida con verdadera inclusión y justicia social. Seguidamente compartió con la numerosa concurrencia, una amena charla y la proyección de audiovisuales que evidenciaron claramente las obras ejecutadas en el marco del proyecto político provincial, que sin dudas hicieron posible una profunda transformación en todo el territorio formoseño.

año acompaña a la organización de la velada.

Grandes artistas Posteriormente tras la gran actuación del ballet de adultos con una gran escenografía representando con disfraces un baile popular, y luego del despliegue espectacular del ballet oficial que despertó el aplauso interminable de la concurrencia, comenzaron a aparecer en el escenario los principales números artísticos de la noche, primeramente lo hizo el grupo Pilcomayo, que deleitó a todos con la música del centro provincial, con varias coplas que fueron acompañados por el público que se paró a bailar las músicas interpretadas. Los Diableros de Orán, un grupo que es suceso en la actualidad despertó muchos aplausos y el acompañamiento de la concurrencia en cada uno de los temas del grupo cuyo nacimiento se remonta al conocido grupo Las Voces de Orán. Cerró el espectáculo el correntino Mario Bofill, quien interpretó canciones tradicionales, como El Estudiante, Viva la Pepa entre otros, temas que tienen letras muy intensas en cuanto a las vivencias diarias de los correntinos y de todo el litoral argentino que hicieron emocionar a los presentes. Sin dudas fue una noche de muchas emociones, la noche número diez del Ballet Danzares, que seguramente tendrá en puerta, grandes desafíos para su año número once.


PÁGINA 13 FORMOSA, Martes 15 DE OCTUBRE de 2013

Al cierre de esta edición jugaba la final frente a Villa Dora.

A la final

Las franjeadas llegaron a la final del torneo San Gerónimo en la ciudad de Santa Fe, el conjunto del barrio San Francisco llegó a esta instancia invicto.

TAMBIÉN INTERESAN JUDO

FUTSAL

LIGA NACIONAL

FORMOSA HIZO PODIO EN EL NACIONAL

CON SUERTE DISPAR EN EL NACIONAL

ARGENTINO SUPERÓ A QUILMES


14 - DEPORTES - Formosa, martes 15 de octubre de 2013 Los equipos de Juventud, Club Vial, San Jorge y Junín debutaron en el Torneo Nacional A que se disputa en Posadas. Victorias y derrotas fue lo que dejó de saldo la primera jornada. Uno que debutó con una victoria fue Juventud que venció a Hipocop de Mar del Plata 5 a 4. Los goles de Juventud fueron anotados por Sebastián Caballero, Víctor Verón, Lucas Gaette, Maximiliano Collante y Marcos Tonelotto. Para Hipocoop anotaron Diego Monzón en dos ocasiones y un gol de Matías Echeverría, y Nahuel Bredig. En el otro partido del grupo Los Pinos de Posadas venció Liga de Resistencia 3 a 1 y también es puntero. Los goles del ganador fueron anotados por Adrián Pedroso, Santiago Vera y Enzo Gaspar. Para el perdedor descontó Luis Moro. Próxima fecha: Los Pinos - Juventud, Hipocop - Liga (Resistencia).

Vial con victoria Otro que debutó con victoria fue Club Vial que derrotó a Cementista A de Mendoza por 4 a 3. Los goles de Club Vial fueron anotados por Luis Mongeloz en dos ocasiones y aportaron un gol Gabriel Acosta y Rafael Reynoso. Para Cementista A hizo dos goles Renzo Grasso y el restante de Ariel Fernández. El que también sumó de a dos fue el local Lencería Julieta que venció a Depor-

tivo Perú de Corrientes 4 a 2. Los goles del ganador fueron anotados por Gustavo Pérez, Martín Claro, Pablo Puca y Jorge Vera, para los perdedores descontaron Emanuel Molina y Diego Urquidiz. Próxima fecha: Club Vial - Lencería Julieta, Deportivo Perú - Cementista A.

FUTSAL

Con distinta suerte en el debut

San Jorge tropezó El que tropezó en el debut fue San Jorge que perdió ante Cataluña Futsal de Sáenz Peña 6 a 3. Los goles de Cataluña Futsal fueron anotados por Daniel Chávez en tres ocasiones y un gol de Enzo Chávez, Lorenzo Arias, Lucas García. Para San Jorge convirtieron Jorge Miranda, Fabián Aponte y Sebastián Arambel. En el otro partido del grupo el equipo de Lacar Fish de Mar del Plata derrotó a Cementista B de Mendoza 4 a 2. Los goles de Lacar Fish fueron anotados por Gonzalo Montiel, Juan Miano, Garrido Bustos y Matías Montiel. Para Cementista B convirtieron Matías González y Gastón Cambas. Próxima fecha: Cementista B - San Jorge, Cataluña Futsal - Lacar Fish.

Junín Cayó

Víctor Verón de Juventud controla el balón, la Juve venció en el debut 5 a 4 a Hipocop de Mar del Plata. el debut fue el equipo de Junín que cayó 3 a 1 ante Distribuidora Blanc de Posadas. Los goles del equipo misionero fueron anotados por Omar Geneyro,

Ramón Duarte y Gustavo Romero. Para los formoseños descontó José Toñanez. En el otro partido del grupo El Ideal de Buenos Aires

y Real Unión de Corrientes repartieron puntos al igualar 2 a 2. Los goles de El Ideal fueron anotados por Emanuel Vera y Gastón Antinucci, en tanto que

para Real Unión convirtieron Rafael Delgado y Daniel Caballero. Próxima fecha: Real Unión - Junín, Distribuidora Blanca - El Ideal.

El que también perdió en

Posiciones Equipos Los Pinos (Posadas) Juventud (Formosa) Hipocop (M. del Plata) Liga (Resistencia)

Pts PJ PG PE PP GF GC 2 1 1 3 1 2 1 1 5 4 1 1 4 5 1 1 1 3

Posiciones Equipos Lencería Julieta (Posadas) Club Vial (Formosa) Cementista A Deportivo Perú (Ctes.)

Pts PJ PG PE PP GF GC 2 1 1 4 2 2 1 1 4 3 1 1 3 4 1 1 2 4

Posiciones Equipos Cataluña Futsal (Sáenz Peña) Lacar Fish (Mar del Plata) Cementista B (Mendoza) San Jorge (Formosa)

Pts PJ PG PE PP GF GC 2 1 1 6 3 2 1 1 4 2 1 1 2 4 1 1 3 6

Posiciones Equipos Distribuidora Blanc (Posadas) El Ideal (Buenos Aires) Real Unión (Corrientes) Junín (Formosa)

Pts PJ PG PE PP GF GC 2 1 1 3 1 1 1 1 2 2 1 1 1 2 2 1 1 1 3

Jorge Barrios de Junín es presionado por dos rivales, Junín cayó por 3 a 1 ante el local Distribuidora Blanc.


Formosa, martes 15 de octubre de 2013 - DEPORTES -

La conquista alimenta la confianza dice el título de la revista que la FIVB realizó especialmente para el Mundial de Clubes y que tiene a UPCN San Juan Vóley en sus páginas centrales. El titular se refiere al Sudamericano que los sanjuaninos lograron justamente en Brasil y aunque no lo da como favorito, admite que será un equipo que está preparado para sorprender. En un análisis en páginas posteriores, lo dan a UPCN como cuarto favorito a ganar el título, detrás de Lokomotiv Novosibirsk (Rusia), Sada Cruzeiro (Brasil) y Trentino Diatec (Italia). La revista, de excelente calidad, menciona que jugar un torneo en territorio brasileño no es novedad para los sanjuaninos y reseña el título conseguido justamente acá en Minas, dejando en el camino a los poderosos Vivo-Minas y RJX, que le dio el pasaje al Mundial de Clubes, por primera vez en su historia. UPCN es dueño de una hegemonía local. Con raíces en San Juan, el equipo es actual tricampeón argentino y sueña con expandir sus dominios, indica la revista, publicada

en portugués e inglés. La reseña del equipo argentino ocupa dos páginas y en las dos siguientes aparece una entrevista al capitán Demian González. “Siempre jugamos para ganar cualquier torneo que afrontamos. Y vamos al Mundial con esa misma intención”, indicó el armador. En tanto, la siguiente página está dedicada a Theo Lopes: Brasileño entre hermanos, titula. Y menciona que es la gran figura de UPCN y que sueña con ganar la medalla de oro. Hay que tener en cuenta que Theo es el último campeón de la Superliga brasileña y el MVP de la final, así que su juego atrae a los simpatizantes y la prensa local. “Espero ayudar a UPCN a hacer una buena campaña y buscar el título del Mundial de Clubes. Estoy bastante motivado, vengo de un año excelente y viviendo un momento personal muy feliz”, señala Theo en la publicación.

VÓLEY

Mundial de Clubes: así ven en Brasil a UPCN San Juan en la previa

UPCN, candidato a pelear por el título.

LIGA NACIONAL

Argentino logró su primera victoria ante Quilmes El marplatense llevaba la friolera de una docena de triunfos consecutivos sobre el turco. esta vez jugando un gran partido el local lo dominó y aunque Quilmes se vino en el cierre finalmente se impuso 86-80. Anthony Myles con 22 puntos fue el goleador. Se lesionó Diego Romero Doce interminables victorias consecutivas separan a Quilmes de Argentino en el historial. El turco nunca le pudo ganar al cervecero hasta anoche. Otra vez la dupla Argentino-Capelli hizo historia. Fue 86-80, con los dientes apretados, pero por ahora la punta y el invicto le sonríen a Argentino en la Liga Nacional A. Fue un partido sumamente parejo. Un primer

cuarto de estudio donde no se sacaron ventajas. Pocas marcas y variado gol en la ofensiva. Quilmes entró siempre por el lado de Anthony Myles con Ghersetti, Gallizzi y Romero. Argentino se sostuvo con una gran tarea de Marcos Saglietti (1 triple, 2 dobles, 2 simples) y Anthony Myles. El segundo cuarto fue parecido, pero cambió en el desenlace. Cuando Argentino retiró a Myles comenzaron los problemas de Quilmes que no supo por donde entrar a la defensa (apuró el trámite con dos triples de Facundo Piñero como una alternativa que se diluyó rápidamente). Ofensivamente Argentino tuvo en las manos de Franco Balbi (3 triples

15

consecutivos, 2 simples) al jugador que puso los puntos en los momentos clave del juego, donde más le dolieron al cervecero porque no pudo rehacerse. Además el extranjero Marcus Melvin metió otro triple y volcó una americana dejando en claro que va progresando y le va a servir mucho al equipo juninense, sin dejar de pasar por alto a Marcos Saglietti (4 dobles) que hasta la mitad del juego fue imparable. El azul ganó 45-34 el primer tiempo. Apenas comenzada la segunda mitad Romero y Marín chocaron las rodillas. Como consecuencia del golpe Romero se retiró lesionado y Quilmes sumó problemas en su andamiaje, pero se las arregló igual.

Pasaje del encuentro entre Argentino y Quilmes.


16 - DEPORTES - Formosa, martes 15 de octubre de 2013 Copa Challenger

Las franjeadas, en la final

San Martín de Formosa ya acaricia otro logro para la institución. El equipo de 1ª de vóley del Club San Martín, que desde el viernes se encuentra en la ciudad de Santa Fe, cada vez está más cerca de retener el título obtenido en la edición

2012 cuando obtuvieron la Copa Challenger. Las chicas del Club San Martín, que participan en el Torneo Internacional San Gerónimo en la Ciudad de San-

ta Fe volvieron a ganar en la jornada del lunes, el primer encuentro disputado fue ante San Jorge de Santa Fe en octavos de final, y con esto se ganó el pase para enfrentarse

al club Martín Luther, de Brasil, y así de esta forma entrar en semifinales ante el Club Matienso de Uruguay, partido que también fue favorable para el franjeado, con parcia-

les de 25-17 y 25-06. De esta forma las del barrio San Francisco llegaron a la final para enfrentarse a las locales, de Villa Dora. Este encuentro se estaba

disputando al cierre de esta edición. Los equipos que participan provienen de Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina.

Campeonato Nacional clausura de judo Se realizó en la ciudad de La Rioja, en el Centro de Cultura de la Provincia, el Campeonato Nacional Clausura 2013, con la participación de un millar de competidores, disputándose todas las categorías reglamentadas por la Confederación Argentina de Judo. Formosa participó tan sólo con siete competidores, diciendo presente en este evento nacional con mucho esfuerzo y sacrificio, logrando subir al podio argentino cinco de ellos. Una Medalla Dorada, dos de Plata y dos de Bronce, fue la cosecha formoseña, demostrando una vez más que el nivel alcanzado en los últimos años, no permite que vuelvan con las manos vacías. El joven Jeremías Ezequiel Fabbro de la Aca-

demia de Judo AME se consagró Campeón Argentino en la Categoría Sub 18, división de 50 kg, demostrando que se trata de un juvenil en franco ascenso, pues en el durísimo Torneio Internacional Nelson Morimoto disputado el mes pasado en Sao Paulo –Brasil- ya había obtenido una Presea Dorada. Dos formoseños disputaron sendas finales, Valeria Viera del Sindicato Vial en la categoría Sub 15 –División de 36 kg y Nicolás López de la Academia de Judo SOSF en Sub 13, con un peso de 52 kg, subieron al podio como subcampeones nacionales, luego de una muy buena performance. La minidelegación de nuestra provincia, terminó su actuación con dos medallas de Bronce nacionales, con los niños Fabricio Vera

(Academia de Judo AME) en Sub 11 y Berenice Viera (Sindicato Vial) en Sub 13. Debe destacarse además, que en la ceremonia de apertura del Nacional, con la presencia de las delegaciones pertenecientes a las federaciones de todo el país, autoridades del Gobierno de la Provincia de La Rioja, de la Confederación Argentina y Federaciones, el responsable de la orden del saludo protocolar de los árbitros convocados, entre la zona de autoridades y los luchadores en el área de competencia, estuvo a cargo de un formoseño, el profesor Julio Alberto Retamoso Peña, que recientemente fue promovido al máximo nivel, como árbitro internacional por la Federación Internacional de Judo en la Grand Cup de Mozambique, África.

Con una destacada cantidad de participantes los pequeños mostraron su filo de ganadores.


Formosa, martes 15 de octubre de 2013 - DEPORTES -

17

Torneo Argentino B

Atlético Laguna Blanca comienza a demostrar que no es un relleno en la competencia El empate en Resistencia ante Sarmiento, posicionó al imperio verde en la zona de lucha por la clasificación a la siguiente fase. El juego del próximo domingo ante Ex Alumnos 185 de Oberá, provincia de Misiones será clave para meterse decididamente en las primeras ubicaciones. Laguna Blanca (Especial, Marcelo Luis Delgado). Con el empate 0 a 0 en Resistencia, en su visita a Sarmiento, un gigante de la región, Atlético Laguna Blanca comienza a demostrar que no es un equipo de relleno en el Torneo Argentino B, y que lo mencionado por sus dirigentes en la pretemporada, el ser protagonista e intentar estar en la definición por los ascensos al Torneo Argentino A, con cuatro cotejos disputados, una victoria y tres empates, el imperio verde está en zona de clasificación y marcha invicto en la competencia con seis puntos. Atlético volvió a mostrar mucha autoridad jugando fuera de casa, esta vez en Resistencia ante Sarmiento, ante el que inclusive jugó mejor por varios pasajes del partido, logrando otra vez sumar en condición de visitante, como lo había hecho en la segunda fecha ante Sol de América en Formosa, así pues el verde comienza a dar de qué hablar en su primera incursión en la competencia, a la que entró con ambiciones deportivas y para ello armó un buen plantel y contrató a Raúl Chaparro, un técnico de gran categoría y mucha experiencia en torneos de esta índole.

Gran nivel Varios jugadores del verde están en un gran nivel, y eso se observa en el buen juego colectivo, que sólo dejó algunos puntos de duda en el debut ante Independiente Fontana de la capital provincial en la primera fecha, pero como fue el de-

but había que dar crédito a un equipo que va en franco crecimiento y ya comienza a ser mirado como un rival complicado para cualquiera. Atlético vuelve a enamorar a su afición con su buen trato a la pelota como es una norma en la institución, y sigue prácticamente con la misma línea del equipo que jugó y ganó el Torneo del Interior con la conducción técnica de Gabriel Rodríguez, sigue sólido, y se convierte en un adversario difícil de superar, y lo que mejor juega a su favor es que sale a jugar en cualquier estadio con la mente puesta en la victoria.

Próximo rival El verde ya mira lo que se viene, el próximo rival será el de nombre simpático, Ex Alumnos 185 de Oberá provincia de Misiones que tuvo fecha libre el fin de semana; el tricolor tiene cuatro puntos, venció en la primera fecha a Sol de América de Formosa en Oberá, luego cayó derrotado en Resistencia ante Fontana y en la tercera fecha empató de local con otro chaqueño, Sarmiento, rival de Atlético del pasado domingo. El partido ante los misioneros es clave para el imperio verde, dejar los tres puntos en casa será fundamental para meterse de lleno en la lucha por la clasificación, y esperar la siguiente fecha en que quedará libre bien posicionado en la tabla, por lo tanto el juego del próximo fin de semana es tomado como de gran importancia, sobre todo porque en el Argentino B hay que hacerse fuerte de locales.

Gustavo Arce, el salteño es un tractor en el medio campo del verde.

Copa Argentina Al cierre de la edición se llevaba a cabo el sorteo de

la Copa Argentina, certamen en el que Atlético jugará por primera vez, la expectativa por el debut

Leandro Ortiz, habilidoso jugador de exquisito trato del balón.

en la copa crece día a día en Laguna Blanca, otro certamen donde el imperio verde puede tener po-

sibilidades de dar de qué hablar, y al que ingresará a jugar para ser protagonista.

Diego Espínola, el creador de fútbol en Atlético.


18 - APÉNDICE - Formosa, martes 15 de octubre de 2013

FORMOSA EN IMÁGENES/ TATTOO SHOW

FOTOS: SERGIO VILLAGRA


Formosa, martes 15 de octubre de 2013 - SERVICIOS ÚTILES -

SERVICIOS ÚTILES

VENDO: perrito raza Caniche Toy, 1 mes, machos (blanco y negro) en Iturúl y N. Filho 1650 Bº S. Rosa, tel. 4434674 PARTICULAR VENDE CR-V 2011. Impecable. Tratar 370 4567370. VIAJE A CAACUPÉ: Salida 07/07/13 2.30 hs. Pasaje $ 200 VIAJE A ITATÍ: Salida 15/07/13, 8 hs. Pasaje $ 200 CAMINATA A ITATÍ: 21 y 22/09/13, 8 hs. Pasaje $ 200. TRATAR ZAMBRINI 527, TEL. 4431292, CEL. 3704 829326 VENDO IMPRESORA HP Deskjet 3920 a $270. Tratar cel 370-4326113

JEEP COMPASS LIMITED 2.4 Modelo 2007, 100.000 km, asiento de cuero. Impecable. Cel. 370-4210553

A DOMICILIO Y AL INSTANTE

Service acondicionadores de aire, heladeras, freezers, cámaras, splits, lavarropas automáticos, electrodomésticos en general. Electricista, plomero, gasiste, termotanques, calefones, cocinas, destranques, bombas de agua. Anexo TV, audio y video. Pintura de obras Tel. 370 154358935, las 24 hs. TURISMO TINTES RELIGIOSOS

informa sus viajes a Salta y Jujy hasta Tilcara, por Quebrada de Humahuaca, Cerro Siete Colores, Paleta Pintor, Purmamarca, Tres Cerritos. Está la Sra. Libia por anteúltima vez por este año. Hotel c/desayuno y media pensión: $ 1.850. Recibimos todas las tarjetas. Las Costas vacaciones 8 días, 2ª quincena de enero 2014, consulte. Fontana 1.268, tel. 4431009, cel. 154692263 / 154672255. Sr. Justo Sanabria

TRANSPORTE DE PASAJEROS

POLICÍA DE FORMOSA

EMPRESA PUERTO TIROL - TEL: 4451410 Lunes a sábado a Corrientes pasando por Resistencia: 5.30, 7.30, 13 y 19 horas. Directo a Corrientes: 9.15, 15.45 y 19. A Resistencia: 5.30, 7.30, 13, 16.15, 17 y 19. Domingos y feriados a Corrientes pasando por Resistencia: 6, 9.15, 15.45 y 19. Directo a Resistencia: 16.15 y 17. Directoa Corrientes: 20.45. Formosa-Buenos Aires: 17. Formosa-Rosario-Santa Fe: 17.

Seccional 1ª, Saavedra 325 ................................................4426189 Seccional 2ª, 25 de Mayo y Libertad . .............................4420777 Seccional 3ª, Coronel Bogado 799 ..................................4420999 Seccional 4ª, Barrio 2 de Abril ...........................................4428559 Subcomisaría Bº Colluccio .................................................4450960 Cuerpo de Tránsito Policial, Junín 870 ...........................4428555 Comando Radioeléctrico, Saavedra 325 .............101 ⁄ 4429000 División Cuerpos Especiales, Junín 870 ........................4425398 Unidad Regional 1, Av. Gutnisky 3.401 . ........................4452025 Subcomisaría Barrio Gaudalupe ......................................4450960 Subcomisaría Villa Escolar ..................................................4497133 Subcomisaría Pastoril ..........................................................4434424 Destacamento Mariano Boedo ........................................4434243 Destacamento Bernardino Rivadavia ............................4428580 Destacamento Km. 100 NRB .............................................4497003 Destacamento Banco Payaguá . .......................................4497002 Puesto de Vigilancia El Angelito ......................................4496020 Puesto de Vigilancia Puente Yrigoyen ...........................4496099

FLECHA BUS - TEL: 4452662 Resistencia: 9 y 21.30. Formosa: 11.30 y 19. San Mart’n: 11.30 y 17.45. El Colorado: 12 y 17.45. Villa 213: 12.15 y 16.45. Pirané: 13 y 16.15. Comandante Fontana: 13.20 y 15.30. Ibarreta: 13.50 y 15. Estanislao del Campo: 13.30 y 14.30. Pozo del Tigre: 15.15. Las Lomitas: 13.30 y 15.30. Pozo del Tigre: 13.45. Reconquista: 00.15. Córdoba: 9.30. Carlos Paz: 10.30. CRÉDITOS PERSONALES A SOLA FIRMA En el acto y sin vueltas Requisitos • No estar afectado en Informes Comerciales • Recibo de sueldo • DNI • Boleta de servicio Se realizan empeños y compra de documentos pagarés y cambio de cheques. Te esperamos en Eva Perón 473, tel. 4479040, cel. 37004821625 / 4469680 Pasame en un mensaje tu DNI y te llamo

GUÍA AMARILLA DE FORMOSA figuración solicitando promotor a los teléfonos (0370) 4450462 (370) 154269206

NORTE PRODUCCIONES

AGENCIA DE PUBLICIDAD Gráfica - Radial - Televisiva - Prensa

FOTOGRAFÍA Edición digital

Tel. 370 4828973 Email: norteproducciones@hotmail.com

19

EL PULQUI - TEL: 4453100 - BOLETERÍAS 1 Y 15 Formosa-Buenos Aires: sale de Formosa 17 horas, pasa por Resistencia 19.30, por Reconquista 22.30, por Santa Fe 2.45, por Rosario 5 y llega a Buenos Aires 8.45. Buenos Aires-Formosa: sale de Buenos Aires 17, pasa por Rosario 20.45, por Santa Fe 23, por Reconquista 3.30, por Resistencia 6.15 y llega a Formosa 8.45.Sale a Asunción, Py: 11 hs. www.elpulquisrl.com.ar GIROLDI TRAVEL - TEL: 4453873/4458144/4458148 Formosa-Las Lomitas: 00.30, 5.30, 12.30, 15.30 y 17.30. Formosa-El Colorado: 17.00 hs. NUEVA EMPRESA GODOY - TEL: 4458144 / 4458148 / 4453873 Formosa-El Colorado: salida de Formosa 13 horas, llegada a El Colorado 15.30, salida El Colorado 18.30 y llegada a Formosa 21. Formosa-Resistencia: salidas de Formosa 6, 10.15, 12.45, 16.45 y 20; llegadas a Resistencia 8.30, 12.45, 15.15, 19.15 y 22.30. Resistencia-Formosa: salidas de Resistencia 00.30, 3, 6, 9.45, 13, 16.30 y 20; llegadas a Formosa 3, 5.30, 8.30, 12.15, 15.30, 19 y 22.30. Formosa-Asunción: salidas de Formosa 3.10, 5.40, 16.30 y 19.30; llegadas a Asunción 6.10, 8.40, 19.30 y 22.30. Formosa-Clorinda: salidas de Formosa 4.30, 6.45 y 8.45; llegadas a Clorinda 6.45, 8,30 y 10.30. Especiales: salidas de Formosa: 10, 12.30, 14, 15.45 y 19.30; llegadas a Clorinda: 11.45, 14.15, 15.45, 18 y 21.15. Formosa-Buenos Aires: salidas de Formosa: 13.45, 18.13, 19.15; llegadas a Buenos Aires: 6.15, 10.30 y 9.40. Buenos Aires-Formosa: salidas de Buenos Aires: 13, 17 y 19.45; llegada a Formosa: 6, 9.30 y 10.20. EMPRESA TAC - Pasajes y encomiendas. Boletería Nº 10 Sale de Formosa a las 18.15 hs. pasando por: Resistencia, Corrientes, Bella Vista, Goya, Esquina, La Paz (E.R.), Paraná, Santa Fe, San Francisco, (Cba.), Villa María, Río Cuarto, Villa Mercedes, San Luis, San Martín (Mendoza), Mendoza - Llega a las 21.00 - Sale de Mendoza a las 17.00 llega a Formosa a las 19.30. Servicios diarios: San Juan - San Rafael (Mendoza) - Chile. AVIONES Aerolíneas Argentinas Lunes, martes, jueves viernes y domingo Sábado (AR 1778/1779) Sale de Buenos Aires ...................................................... 12.35 Llega a Formosa................................................................ 14.20 Sale de Formosa................................................................ 14.50 Llega a Buenos Aires....................................................... 16.20 Miércoles y sábados sin servicio

Policía Federal Delegación Formosa, Padre Patiño 702 ........................4430769 LÍNEAS GRATUITAS Bomberos . .........................................................................................100 Comando Radioeléctrico . ............................................................101 Consejo del Menor y la Familia ..................................................102 Defensa Civil .....................................................................................103 Policía Ecológica ..............................................................................105 Emergencia Marítima ....................................................................106 Asistencia Médica de Urgencia ..................................................110 Telecom Atención al cliente.........................................................112 Telecom Reparaciones ..................................................................114 PAMI Escucha ................................................................. 0800 427264 EMERGENCIAS Hospital Central, Salta 545 .................................................4426194 Hospital de la Madre y el Niño Córdoba y Ayacucho ............................................................4428565 Maternidad de Beneficencia, Salta 544 .........................4426217 MAPRIFOR, Moreno 995 . ................................4426350 ⁄ 4431480 NEOFORM, Jujuy 975 ...........................................................4432967 Clínica San Basilio, Jujuy 975 .........4431800 ⁄ 4430971 ⁄4 430200 Sanatorio González Lelong Av. González Lelong 167 ................................4426282 ⁄ 4429351 Sanatorio Formosa, Pringles 131 .................4431000 ⁄4 429347 TRANSMEDIC ......................................................4422173 ⁄4 425864 EMI ..............................................................................................4431111 Hospital Odontológico . ......................................................4429279 Cruz Roja Argentina .............................................................4434216 Bomberos Central: Santa Fe 1.250 ..............4428888 ⁄ 4428100 Barrio San Miguel: Coronel Bogado 750 .......................4433200 Gendarmería Nacional Agrupación VI .....................................................4432260 ⁄ 4429258 Escuadrón XVI . ...................................................4426150 ⁄ 4429478 OTROS TELÉFONOS Servicio Meteorológico Nacional ................4431544 ⁄ 4451177 Defensor del Pueblo . ...........................................................4436379 EROSP ....................................................................4434885 ⁄ 4425739 ECOFOR . ...............................................................................432830-31 Prefectura Naval Argentina ...............................................4430811 EDEFOR, Pedro E. Aramburu 680 .....................................4430852 Telecom Atención al Cliente, Saavedra 720 . .........................112 Aguas de Formosa, Fotheringham 244 .........................4435439 LAPA .......................................................................4435979 ⁄ 4435713 Austral Líneas Aéreas............................................................4429392

FARMACIAS DE TURNO FERREYRA.................................................9 de Julio y Pringles FORMOSA 2...................................................Mitre y Saavedra SAN FRANCISCO..............................................Gutnisky 3.567 ELIZABETH.................................................Padre Patiño 1.131


Pringles 56 (P3600LLB) Formosa Administración: Tel. Fax (370) 4425147 Tel. (370) 154265159 Redacción: Tel. (370) 4421670 Tel. (370) 154266162 diarioformosa@arnetbiz.com.ar diarioformosa@hotmail.com

FORMOSA

T

MARTES

15

OCTUBRE 2013

I

E

M

P

O

Cielo parcialmente nublado o nublado. Probabilidad de tormentas aisladas. Mejorando temporariamente. Vientos leves del sudeste. 21° /26°

Fin de semana largo

Los turistas generaron ingresos superiores a los 830 millones de pesos Autoridades, operadores, prestadores de servicios y cámaras empresarias coincidieron en destacar el fluido movimiento turístico, que generó alta ocupación en todo el país y gran movimiento económico. El Ministerio de Turismo ya había estimado que 1.300.000 personas aprovecharían el fin de semana extendido por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural para viajar a destinos naciona-

les, en muchos casos anticipando su elección para el verano. La expectativa era de estadías de 2,3 noches y un gasto promedio de $654 por turista, con un estimado total de $829 millones, cifra que confirmó la Cámara Argentina de Turismo (CAT) con datos preliminares proporcionados por sus sedes locales. Según estimaron, más de 1.300.000 turistas viajaron y eligieron el interior de la

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA

INSTITUTO DE ASISTENCIA SOCIAL Juegue seguro, juegue responsable

¡Juegue a la Quiniela Formoseña!

PREMIOS DE LA QUINIELA 1 0000 2 0000 3 0000 4 0000 5 0000 6 0000 7 0000 8 0000 9 0000 10 0000

PRIMERA 1 3028 11 5542 2 0380 12 0021 3 8873 13 8746 4 2014 14 0675 5 9002 15 8285 6 4628 16 8243 7 6318 17 8009 8 7255 18 1375 9 1925 19 5078 10 7484 20 6097

1 0000 2 0000 3 0000 4 0000 5 0000 6 0000 7 0000 8 0000 9 0000 10 0000

PRIMERA 1 1343 11 2458 2 7783 12 4888 3 1483 13 4858 4 1650 14 2916 5 6690 15 3435 6 5344 16 4085 7 8365 17 5691 8 2577 18 7980 9 8288 19 0927 10 5035 20 4529

1 0000 2 0000 3 0000 4 0000 5 0000 6 0000 7 0000 8 0000 9 0000 10 0000

BUENOS

Impreso en Pío XII (ex Mendoza) 2.261 (3400) Corrientes

AI R E S

NACI

O

NAL F O R M O S E Ñ A

PRIMERA 1 2459 11 2362 2 5588 12 3924 3 9621 13 5317 4 9484 14 8588 5 1193 15 6566 6 5883 16 5217 7 2190 17 8460 8 9521 18 0782 9 8695 19 6468 10 8479 20 6690

1. 2. 3. 4.

00 06 15 16

MATUTINA VESPERTINA NOCTURNA 11 0000 1 0000 11 0000 1 7934 11 4069 12 0000 2 0000 12 0000 2 5363 12 2862 13 0000 3 0000 13 0000 3 7895 13 4844 14 0000 4 0000 14 0000 4 0696 14 3079 15 0000 5 0000 15 0000 5 3593 15 8485 16 0000 6 0000 16 0000 6 1216 16 6430 17 0000 7 0000 17 0000 7 0598 17 3037 18 0000 8 0000 18 0000 8 8143 18 6125 19 0000 9 0000 19 0000 9 7115 19 3206 20 0000 10 0000 20 0000 10 2888 20 3985 MATUTINA VESPERTINA NOCTURNA 11 0000 1 0000 11 0000 1 5769 11 0179 12 0000 2 0000 12 0000 2 7358 12 8722 13 0000 3 0000 13 0000 3 4074 13 5838 14 0000 4 0000 14 0000 4 7695 14 3576 15 0000 5 0000 15 0000 5 5838 15 2396 16 0000 6 0000 16 0000 6 4034 16 2576 17 0000 7 0000 17 0000 7 5838 17 2927 18 0000 8 0000 18 0000 8 4100 18 4877 19 0000 9 0000 19 0000 9 6291 19 2055 20 0000 10 0000 20 0000 10 0578 20 9435

5. 6. 7. 8.

MATUTINA VESPERTINA NOCTURNA 11 0000 1 0000 11 0000 1 4382 11 6024 12 0000 2 0000 12 0000 2 1729 12 5062 13 0000 3 0000 13 0000 3 1430 13 8099 14 0000 4 0000 14 0000 4 4951 14 0645 15 0000 5 0000 15 0000 5 4118 15 8677 16 0000 6 0000 16 0000 6 3831 16 5970 17 0000 7 0000 17 0000 7 2672 17 4059 18 0000 8 0000 18 0000 8 8715 18 8912 19 0000 9 0000 19 0000 9 3858 19 8549 20 0000 10 0000 20 0000 10 3073 20 3331 POCEADA 9. 43 13. 69 17. 93 25 30 10. 44 14. 79 18. 95 34 11. 62 15. 85 19. 96 37 12. 63 16. 88 20. 98

JUGAR ES RECREACIÓN, NO LO CONVIERTA EN ADICCIÓN

provincia de Buenos Aires en primera medida, seguida en orden de preferencia por destinos en las regiones Norte, Cuyo, Litoral y Centro del país. Ese movimiento se reflejó en rutas, aeropuertos y terminales de ómnibus como la de Retiro, desde donde partieron 4.000 servicios de larga distancia, mientras que el Ente Turismo porteño también anunció altos niveles de reservas hoteleras. Con destinos donde la ocupación hotelera rondó el 100% y un impacto económico acumulado anual estimado en $6.500 millones, este fin de semana es el cuarto en superar la barrera del millón de turistas en lo que va del año junto con Carnaval, Semana

Santa y el feriado del 20 de junio. Según un relevamiento preliminar las mayores demandas se dieron en Puerto Madryn (100%); Gran Mendoza (96%); Tandil (92 a 99%); Salta (90 a 95%); Mar del Plata, Resistencia, Villa Carlos Paz y Tandil (90%), Paraná (85%), Quebrada de Humahuaca (Purmamarca y Tilcara, 85 a 90%) y en la villa santacruceña de El Calafate (82% en hoteles 4 y 5 estrellas). También hubo alta ocupación hotelera en Catamarca (80% con picos de 95); Río Hondo (80% y 95% en hoteles 4 y 5 estrellas); Ushuaia (80 a 90%); Mendoza (74%); Potrerillos (72%), San Salvador de Jujuy (70%) y en

San Rafael (sur mendocino, 65%). La demanda de alojamiento alcanzó en Entre Ríos el 98% de las plazas y produjo un movimiento económico que superó los $60 millones. En Bariloche la ocupación superó el 80%, motivada en parte por la nueva edición de Semana Musical Llao Llao, con un amplio programa de conciertos en escenarios de la ciudad. Mar del Plata recibió unas 120.000 personas –30% más que en 2012 para este fecha–, la demanda hotelera fue un 20% superior y el gasto diario de $500, lo que supone para la ciudad ingresos por unos $152 millones, precisó el Ente Municipal de Turismo.

En Villa Carlos Paz hubo un pico de ocupación del 96% de las 30.000 plazas hoteleras que ese tradicional destino cordobés ofrece para esta época y, como antesala de la temporada, hicieron peatonales varias calles céntricas. En el Gran Mendoza la demanda superó el 90% de las plazas, en tanto en toda la provincia se recibieron 37.500 visitantes –18% más que en 2012–, que gastaron unos $55 millones. Las Cataratas del Iguazú, en Misiones, fue otro destino muy visitado con una ocupación que alcanzó el 90% en hoteles de 4 y 5 estrellas beneficiado por la realización de la Feria Internacional de Artesanías que atrajo mucha gente de la región.

Futuras adjudicaciones de viviendas, reempadronamiento y sorteo El titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Daniel Malich, explicó las condiciones del reempadronamiento para aquellos que quieren participar en la nueva forma de adjudicación, y anunció la fecha del primer sorteo de viviendas a realizarse a finales de noviembre. “Con respecto al cronograma que estableció el gobernador Insfrán lo que podemos decir es que trabajamos a fin de cumplir la entrega de más casas en el 2014, ya que 2.000 viviendas están en ejecución en diferentes niveles de avances. La mayoría en al menos un 80%”, indicó. En tanto, anunció que el último paquete iniciado en el año en curso de las 1.200

viviendas está en un 60% de avance, por lo que dijo que “tenemos previsto cumplir este cronograma de entrega”. Con respecto a la modalidad de adjudicación por sorteo, comentó que es un tema que se estaba tratando con anterioridad y que estaba sujeto a la actualización de la base de datos por medio del reempadronamiento que se lleva a cabo desde marzo de este año, trámite que lleva casi 4.400 postulantes inscriptos que presentaron toda la documentación y una cantidad similar que han quedado pendientes porque no se presentaron o no completaron sus papeles. Las personas interesadas en acceder a este reempa-

dronamiento lo podrán hacer accediendo a la página web: www.formosa.gob.ar/ reempadronamiento/‎ donde podrán ingresar sus datos en carácter de declaración jurada, los cuales una vez cumplimentados el sistema devuelve un número y una fecha para ser atendi-

dos personalmente para digitalizar toda la documentación. Malich dijo que el objetivo de este proceso es tener la certeza de la condición del aspirante para acceder a la unidad habitacional y de actualizar los datos correspondientes.


Martes, 15 de Octubre