Issuu on Google+

Santa Fe • Santo Tomé MAYO /2014 • Periódico mensual de distribución gratuita • www.diarioestimulo.com.ar •

diarioestimulo Moda

El Otoño a tus pies Página 7

Misceláneas

Santa Fe a pleno en Turismo Página 10

Rodados

Nuevo Fiat 500 ABARTH Página 15

Actualidad

La “Nueva Agronomía” Página 16

SANTA FE: IMPORTANTE MOVIMIENTO TURÍSTICO EN NUESTRA REGIÓN


2 • RECOMENDADOS

MAYO 2014 | diario ESTIMULO

MÚSICA

ZIGGY MARLEY

INTERNACIONAL / SONY MUSIC Ziggy Marley presenta su nuevo álbum “Fly Rasta”. La realización de este trabajo comenzó en el 2013 cuando el ganador de seis premios Grammy comenzó a componer su quinto disco solista de estudio. El concepto fue simple: hacer un álbum que sea autentico y que expanda los territorios del sonido de reggae tradicional explorando nuevos espacios musicales. Fly Rasta contiene 10 nuevas canciones y fue producido por el mismo Marley junto a Dave Cooley. PELÍCULA

LA LEY DEL MAS FUERTE

Por comenzar la Universidad? Hacelo bien preparado! En la actualidad la educación ha dejado de ser lo que alguna vez fue, los jóvenes hoy en día encuentran mucha dificultad a la hora de elegir una carrera, como también en el intento de llevarla a término. Esto se traduce en una gran deserción en los primeros años de cursado. Una propuesta que busca una solución a

esta cuestión es el University Pathway Program, un programa de preparación y traspaso hacia los estudios superiores, orientado a jóvenes que deseen que su entrada y paso por la universidad sean una experiencia altamente exitosa. Este programa provee a los estudiantes las técnicas y habilidades necesarias para el inicio y desarrollo de un estudio superior, a través de un curso intensivo, ¡Nada más y nada menos que en una prestigiosa escuela de Canadá! Ofrece también la posibilidad de aprovechar el tiempo de transición entre el secundario y la universidad para prepararse y alcanzar un éxito seguro a la hora de estudiar una carrera.

MAYO 2014 Staff / Contactos:

Diario Estímulo es una publicación mensual con distribución gratuita en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. Los artículos firmados son colaboraciones y responsabilidades de sus autores, su publicación no significa adhesión, ni relación laboral con los firmantes.

Director: Juan Visentini - San Jerónimo 3059 - (3000) Santa Fe Teléfono: (0342) 4535537 - Cel.: (0342) 156102490 diarioestimulo@yahoo.com.ar www.diarioestimulo.com.ar www.facebook.com/diarioestimulo twitter.com/diarioestimulo

Actores: Christian Bale, Zoe Saldana, Woody Harrelson. Russell Baze y su hermano Rodney viven en la zona con los indices más altos de desempleo en Estados Unidos, en Rust Belt. Russell trabaja en una acería próxima a cerrar, mientras que Rodney es un exveterano de guerra. Ambos sueñan con salir de este pueblo y buscar una vida mejor, pero un cruel giro del destino hará que Russell vaya a prisión y que Rodney se una a una violenta banda criminal. LIBRO

NO QUIERO ENVEJECER Autora: SORDO PILAR Editorial: PLANETA

Pilar Sordo desmenuza los ejes que dinamizan la vida moderna: el trabajo, la pareja, la familia, la sexualidad, la tecnología, la muerte, etc., y desde aquí construye la tesis central de este estudio que, más que con cómo enfrentar la vejez, tiene que ver con cómo incorporar la idea de que envejecemos según cómo hemos vivido. Por todo esto, más que un libro sobre la vejez, No quiero envejecer es una invitación a celebrar la vida, a escuchar nuestro cuerpo y nuestra alma, a invertir en los afectos y cuidar los vínculos.


diario ESTIMULO | MAYO 2014

Miguel Ángel

empresas / negocios • 3

un ejemplo para la toma de decisiones iguel Ángel Buonarroti estaba parado frente a un bloque de mármol. Todos los días iba al taller y se quedaba por horas observando en silencio ese bloque o bosquejando dibujos sobre papel. Eventualmente, algún colaborador se acercaba y le preguntaba si se sentía bien. A lo que el maestro respondía: “Estoy trabajando”. Meses después, finalmente se puso a esculpir. A los dos años había nacido el famoso David, quizás la mejor escultura del Renacimiento. La quietud de Miguel Ángel frente al inerte bloque de mármol no significaba que estuviera perdiendo el tiempo. Estaba planificando. Intentaba enmarcar el problema a resolver para convertir a aquel pedazo de piedra en una obra de arte. Pero si Miguel Ángel hubiera sido un ejecutivo de una corporación moderna, probablemente nunca habría llegado a tomar el cincel. ¿Cuántos jefes habrían soportado verlo inmóvil y “sin trabajar” durante tanto tiempo? La velocidad intrínseca a la vida corporativa nos sesga hacia la acción. Se supone que nos pagan por actuar, no por pensar. Entonces, con mucha frecuencia, tomamos decisiones de problemas que aún no hemos enmarcado correctamente. Esto hace que en ocasiones resolvamos de una manera técnicamente impecable cuestiones que no eran relevantes o que no agregaban valor para el negocio.

Planificando una decisión

La manera en que un problema ha sido enmarcado influye directamente en la solución que finalmente le encontraremos. Por eso, el primer paso es enmarcar adecuadamente el problema que tenemos entre manos. Esto es, entender qué es lo que estamos decidiendo y por qué. Los marcos son estructuras mentales que creamos para simplificar y organizar nuestras vidas. Ellos controlan la manera en que reaccionamos ante las situaciones que nos topamos. Nos ayudan a reducir la complejidad, lo cual es muy bueno. Pero el problema es que los marcos vienen dados. No somos conscientes del recorte que hacemos de la realidad. En general, cuando planteamos una decisión, nos enfocamos inmediatamente en la búsqueda de alternativas.

Muchas veces incluso definimos la decisión por las alternativas que nos imaginamos y no por el objetivo que perseguimos.

¿Para qué decidimos?

Todas las decisiones persiguen un objetivo. Si no hay un objetivo que cumplir (o varios), no hay ninguna decisión que tomar. Entonces, un método para enmarcar correctamente la situación empieza por preguntarnos para qué estamos por tomar una decisión. Supongamos que tenemos el siguiente interrogante entre manos: ¿Compro o no compro una nueva camioneta? Esta decisión, así planteada, prácticamente no deja margen de libertad. Sólo nos presenta dos alternativas, y nos coloca en una situación de “sí o no”, “lo hago o no lo hago”, “todo o nada”. Y esto por lo general nos genera angustia. Intentemos un ejercicio preguntándonos: ¿Para qué queremos comprar una nueva camioneta? Una respuesta posible sería: para ampliar la flota de distribución. Pero, ¿para qué queremos ampliar la flota? Una respuesta posible sería: para bajar los tiempos de entrega al cliente. Podríamos seguir preguntándonos “para qué”, pero detengámonos en ese objetivo y ahora tratemos de bajar los escalones que subimos

Ante la velocidad que impera en el mundo de los negocios, a veces se pierde de vista la necesidad de enmarcar las decisiones en un contexto y tomarse el tiempo para entender cuál es el problema, por qué y para qué queremos resolverlo.

planteando distintas maneras de alcanzarlo. De hecho, ampliar la flota podría no ser la única (ni la mejor) forma de bajar el tiempo de entrega. Entonces preguntémonos: ¿cómo podemos bajar el tiempo de entrega a los clientes? Así podrían surgir otras opciones, como la tercerización de la logística, mejorar la eficiencia

de las rutas o implementar una nueva solución tecnológica. Comprar una camioneta sigue siendo una opción válida, sólo que ahora es una entre varias. En definitiva, el tiempo que dediquemos al comienzo del proceso para enmarcar correctamente el problema y definir los objetivos nos ahorrará muchos dolores de cabeza posteriores.

Para realizar un buen framing debemos: 1 • Entender bien el problema / oportunidad sobre la que va a decidir (hay muchas herramientas para hacerlo dependiendo del tipo de decisión). 2 • Definir claramente los objetivos que persigue y las relaciones entre ellos. 3 • Generar alternativas a evaluar para tomar la decisión. Muchos errores surgen porque no hemos planteado correctamente el problema al comienzo. A Miguel Ángel, su paciencia le ahorró varios bloques de mármol desperdiciados por haberse puesto a esculpir sin un plan concreto. Y usted, ¿cuánto se beneficiará dedicando unos minutos más a pensar antes de actuar? Fuente: Materiabiz.com/Ernesto Weissmann - Director de Tandem


4 • ARQUITECTURA / HOGAR

MAYO 2014 | diario ESTIMULO

¡SE UN ARTISTA!

El arte de decorar con cuadros y algo más Al elegir los cuadros para una habitación siempre es conveniente saber qué ambiente deseamos crear. Como los cuadros aportan personalidad, saber qué estilo queremos darle a una habitación nos ayudará en su elección.

• En una habitación puede haber muchos cuadros o algunos pocos. Elija si colgar grupos de cuadros para lograr un ambiente más cálido o disponer un gran cuadro como protagonista único de la habitación.

• Siempre podemos crear nuestros cuadros haciendo enmarcar objetos que nos gusten o que queramos dejar a la vista, por ejemplo: cartas personales, bolsas de papel de marcas conocidas, dibujos infantiles, retazos de tela, tapices, hojas de revistas, estampillas, colecciones, fotografías, postales, objetos origami, espejos, flores secas, etc.

• Otro recurso interesante es formar hileras verticales u horizontales de cuadros, teniendo en cuenta que esta decisión afecta la percepción que tenemos de la habitación, haciéndola parecer más ancha o más larga según el caso. En los ambientes angostos y reducidos conviene colocar los cuadros verticalmente. De esta forma se crea la ilusión óptica de un techo más alto y, por lo tanto, aumenta la sensación de altura en su totalidad.

• Elegir imágenes que nos gusten es indispensable para que la habitación nos resulte agradable. • Los cuadros pueden ser creaciones propias, por ejemplo: una pintura sobre bastidor, un dibujo a mano sobre papel, un collage, renovar viejos marcos, enmarcar o utilizar objetos que no fueron hechos para ser cuadros (mapas, láminas, hojas de revistas, fotografías, bandejas, etc.).

• En ambientes grandes y bien iluminados se puede disponer con mayor libertad la distribución y el tamaño de los cuadros. • Las columnas que tengan presencia dentro de la decoración se pueden decorar con cuadros pequeños. Si se cuelgan varios cuadros de la columna

deben estar distribuidos en una hilera vertical. Si desea-mos que la columna pase desapercibida entonces conviene no poner ningún objeto o cuadro que la resalte. • Un cuadro colgado sobre un mueble bajo (un sillón, cama, cómoda o dresoire) no debe quedar pegado al mueble y mucho menos acercarlo al techo. La relación siempre debe ser que el cuadro esté más cerca del mueble que del techo, para no sentir que está flotando. • Si por alguna razón (por ejemplo tapando un desperfecto de la pared o esquivando una llave de luz) se necesita poner un cuadro muy por encima del mueble, con una gran distancia entre mueble y cuadro, entonces conviene llenar el espacio con algún objeto. • Los cuadros también se pueden apoyar sobre estantes. En unos estantes colocados especialmente se puede diponer cuadros en diferentes tamaños y motivos. • Los cuadros no necesitan estar fijos (clavados) en una pared. Una alternativa

para distribuir los cuadros es apoyarlos sobre muebles o superficies (chimeneas, mampostería, piso, etc.). Podemos colocar hileras sobre algún mueble en particular o un combinándolos con otros cuadros colga-dos en la pared. Esta distribución aporta dinamismo y permite cambiarlos de lugar y distribución cuando se nos ocurra. Fuente: estiloambientacion.com.ar


ARQUITECTURA / HOGAR • 5

diario ESTIMULO | MAYO 2014

La calidez de los pisos de Ladrillos

E

l ladrillo de pared es una buena opción decorativa para utilizar en pisos con una resistencia media. Se coloca sobre una carpeta y permite numerosas combinaciones y diseños. Es un material económico y va muy bien en pisos exteriores, terrazas y jardines, preferentemente tratado con un líquido impermeabilizante para evitar su desgaste. Los pisos de ladrillos son una excelente elección para exteriores y ambientes con estilo rústico y natural. Se combinan fácilmente con madera, cemento alisado y piedras rústicas. Se puede dejar al natural y disfrutar del desgaste propio que se produce con el tiempo.

A favor Los pisos de ladrillos son económicos y de gran valor decorativo, especialmente en exteriores y ambientes rústicos y naturales. En contra Se desgastan en zonas de mucho tránsito.

La casa del yesero - Materiales de construcción - Construcción en seco - Maderas Aislaciones Térmicas y Acústicas - Morteros Industrializados - Revestimientos Central: Av. E. Zeballos 3833-Sta. Fe- Tel/Fax: (0342) 4882208 / 4883677 Sucursal Alem: Alberdi 2778-Sta Fe- Tel: (0342) 4811363 web: www.elemporiosrl.com.ar - e-mail: info@elemporiosrl.com.ar


6 • MODA / BELLEZA

MAYO 2014 | diario ESTIMULO

Trucos caseros para blanquear axilas, codos y rodillas Algunas partes del cuerpo como las axilas, los codos y las rodillas suelen mancharse por el uso de productos de belleza, el sol o la pigmentación misma de la epidermis. Para tener una piel sana y blanca lo ideal es tratar esos sectores con mucha delicadeza y cuidado. Te brindamos los mejores remedios caseros para lucir siempre radiante. Llenar medio vaso pequeño con jugo de limón, añadir una cucharadita de azúcar y mezclar bien. Separar trozos de algodón lo suficientemente grandes para cubrir la zona que se quiera aclarar. Sumergir en la mezcla y colocarlos en las rodillas, codos o axilas por 15 minutos. Finalmente retirar, enjuagar con agua y secar la piel. Esta mezcla solo debe ser aplicada por las noches, porque si se hace de día, el sol puede hacer que la piel se queme.

2

Otra idea mucho más sencilla es frotar las zonas solo con el jugo de limón, dejar actuar unos minutos y luego enjuagar. Si se aplica diariamente, los resultados comenzarán a verse en algunas semanas.

3

Mezclar una cuchara de yogurt y avena y aplicarla en las áreas afectadas, frotando levemente. Dejar actuar por unos 5 minutos y después eliminarla con agua. Hidratar con crema.

A

sí como el verano nos permitió fortalecer la imagen del pelo corto, la idea para esta temporada es seguir apostando a él, proponiendo estilos muy femeninos y rescatando los rasgos más interesantes. Pero cuando hablamos de pelo corto nos referimos específicamente a diseñar lo ideal para cada caso, generando chaturas y volúmenes en el lugar justo, adaptándonos a cada cabeza. Algunos cortos pueden descubrir las orejas y otros no; algunos pueden usar nucas cortas, otros no tanto, cada caso es diferente. Esta temporada “otoño-invierno 2014”, se impone una mujer audaz, femenina, elegante y con mucha personalidad. Desde luego el pelo largo es infaltable, eso sí, no “entero”. Si es muy largo, no debe parecer vacío en las puntas, muchas veces esto debe ser compensando con extensiones. Siempre debe estar muy brilloso. El consejo: no hay que dejarlo secar solo, mucho menos si está erizado o con frizz. Los tonos anti-frío: se usan los colores bien firmes de base, en distintas tonalidades y -en algunos casos- ligeramente desgastados en punta, pero muy suave, no contrastado. Los tonos madera, el tabaco y los café muy cálidos se imponen dentro de la gama de castaños. Para las argentinas que amamos los rubios, vienen los almendrados, que se desgastan hacia los

miel y llegan, en algunos casos, a los arena. Tips & Más: la propuesta es para las que pretenden que su pelo tenga protagonismo, algo que sin dudas eleva el puntaje estético general. Se debe dedicarle un mínimo de tiempo al peinado, lo que no significa sólo desenredarlo después del lavado; es importante aprender a utilizar el secador, ya que son los menos los casos en los que con sólo pasar el peine y con un buen producto luce bien. Por el contrario, suele secarse con volúmenes o chaturas que no corresponden, además de mostrarse desprolijo y sin brillo. ¿Y por qué no animarse a un peinado producido? FUENTE: entremujeres.com

4

Hacer una mezcla de 15 gotas de limón, una cucharada de aceite neutro y una cucharadita de miel. Aplicarlo en los codos, rodillas y axilas y dejar actuar por 10 minutos. Retirar y lavar con abundante agua. También se puede utilizar en los talones, si se sienten ásperos.

5

Realizar un masaje diario con aceite de coco por 10 o 15 minutos en estas zonas antes de la ducha. Esto reducirá visiblemente las manchas oscuras en la piel. Como contiene vitamina E, le dará hidratación a la epidermis y además actuará como desodorante natural.

6

Usar pepino para blanquear la piel. Este vegetal es un blanqueador natural. Frotar el área con una rebanada de pepino o preparar una pasta con pepino procesado, una pizca de cúrcuma en polvo y jugo de limón. Te ayudará a blanquear tus axilas, codos y rodillas. Dejar actuar durante una hora y luego enjuagar.

FUENTE: entremujeres.com

FOTO: blogs.hoy.es

1


MODA / BELLEZA • 7

diario ESTIMULO | MAYO 2014

Temporada a cuadros:

El otoño a tus pies

¡Larga vida al escocés!

¡Sí, mujeres! ¡Ahora podemos salir a la noche con zapatillas! Este tipo de calzado ya ha dejado de ser exclusivo de los gimnasios para trasladarse a todo momento del día, ya es un it de pura moda. La clave está en la combinación: hay que llevarlas con prendas chic, como un blazer, pantalones de cuero, una falda lápiz (para las más altas y fashionistas) o un lindo vestido.

• Botas altas.

Hasta las rodillas (o más) estas botas resultan híper sensuales. Y no son sólo para mujeres altas, las más bajitas también las pueden usar y les quedan fantásticas con un poquito de taco y en tonos oscuros preferentemente. Se pueden combinar con jeans, una dupla de moda. A tener en cuenta: ¡descartá las que llegan a media pantorilla! Elegir bien los complementos. La magia del escocés se produce cuando elegimos bien las prendas que lo complementen por completo y lo hagan versátil a nuestro estilo. Para no equivocarte, lo ideal es apelar a los básicos y lisos. La combinación con otros estampados, como flores o animal print es arriesgada. Sólo admisible para menores de veinticinco o en prendas de alta calidad. Atención a las texturas. Según el género de la camisa escocesa se puede lograr un look más formal, por ejemplo, combinada con una pollera tubo. Para un estilo más rocker, los aliados son los pantalones negros, las botas leñadoras y una campera de cuero. Para un cocktail o una fiesta, la clave es que sea un género liviano y sedoso: raso, seda. FUENTE: entremujeres.com

• Ballerinas.

Para las amantes del calzado bajito, también seguirá vigente este tipo de calzado

FOTO: merchas-fashionate.blogspot.com

• Zapatillas y más.

FOTO: venca.es

Las vidrieras de esta temporada ya se poblaron de un clásico inmortal: el estampado escocés. Las rayas y cuadrados, en rojo o en verde, las polleras tableadas y los blazers durante años constituyeron el estilo adoptado por los uniformes escolares de los colegios ingleses. El estilo college, resignifica el escocés para adaptarlo a una moda sexy, alegre y lúdica. Ahora bien, ¿cómo adoptamos esta tendencia según nuestras características personales? ¿Cómo incluir el escocés en nuestro look para estar a la moda y vernos espléndidas? Como ocurre con todos los estampados, hay que tener cuidado ya que siempre tienden a atraer el foco visual a la zona del cuerpo donde se localizan. La regla, en este sentido, es llevar el escocés en aquella zona que queremos destacar o que no nos presenta conflicto. No lo uses en faldas si tenés caderas anchas, en cambio, sí en accesorios y cuellos de camisas. Si sos alta y delgada, podés permitirte un blazer completo o un pantalón o calza en escocés, no así si sos de baja estatura. Otro punto a tener en cuenta es el tamaño de los recuadros. Tienen que guardar proporción de escala con nuestra figura. Contexturas pequeñas y baja estatura armonizan bien con escoceses de cuadrados chicos, mientras que las altas deben elegir los estampados más grandes. Las camisas leñadoras, un básico de esta temporada, sobre todo para el armado de looks más urbanos. Esta es una prenda que se adapta a todos los cuerpos, aunque no a todos los ámbitos. Se lleva bien el fin de semana, con jeans, incluso con faldas pero no para cuando se requiere un look jerárquico.

De las zapas a los stilettos, te contamos todo lo que se va a usar en una temporada en la que todo vale. Además, las colecciones y consejos para armar los mejores looks.

cómodo y con aires románticos. No es el que más estiliza, por eso no lo sugerimos para mujeres de piernas “Fuertes”.

• Botinetas.

Es el modelo perfecto para ir a trabajar y andar todo el día, arreglada y muy cómoda. Las hay de mil formatos y estilos, con mucha plataforma o con un taquito mínimo. ¡Serán tu soldadito de batalla!

• Stilettos.

Siguen siendo un clásico inflatable de tu vestidor. Ideales para otoño, se pueden combinar con absolutamente todo, desde un jean boyfriend hasta un vestido de gala. Siempre te harán ver elegante y tienen el plus de estilizar pies y tobillos. FUENTE: entremujeres.com


8 • TECNOLOGÍA / REDES SOCIALES

MAYO 2014 | diario ESTIMULO

Los celulares de Nokia

ya son oficialmente de Microsoft

L

a división de móviles de la compañía finlandesa, que supo ser el mayor fabricante de teléfonos, pasó a manos de la firma norteamericana, luego de que la transacción fuera aprobada por las autoridades regulatorias de distintos países. Microsoft completó la compra por 7.500 millones de dólares de la golpeada división de teléfonos móviles y servicios de Nokia, con lo que el ex líder en la fabricación de celulares puso fin a un capítulo en su historia, que comenzó con la fabricación de papel en 1865. La adquisición había sido anunciada el 3 de septiembre del año pasado por el entonces CEO de Microsoft, Steve Ballmer, quien luego fue reemplazado por Satya Nadella. Nokia dijo que el precio total de la transacción será “ligeramente superior” que cuando se anunció originalmente, debido a ajustes realizados para las cifras de capital de trabajo neto y ganancias en efectivo. El pacto debió cerrarse durante el primer trimestre, pero se postergó debido a retrasos en las aprobaciones regulatorias en todo el mundo. La operación, que incluye una licencia de uso para una serie de patentes de Nokia a Microsoft, fue cerrada luego de demoras en las aprobaciones de las autoridades regulatorias de varios países, y significa el fin oficial de la producción de teléfonos móviles por parte de la empresa finlandesa, que encabezó el sector durante más de una década, alcanzando

El 4K llegó a las cámaras de Axis

Tel. 0342 4528801 25 de Mayo 2435 Santa Fe

una cuota del 40% del mercado mundial en 2008. Luego, sin embargo, la compañía finlandesa comenzó a perder terreno en el segmento, especialmente frente al avance de los equipos de Apple y Samsung. La surcoreana, finalmente, desplazó a Nokia como el mayor fabricante a nivel mundial de teléfonos móviles en 2012. Mediante un comunicado, Microsoft informó que alrededor de 25.000 empleados de la firma con sede en Espoo, Finlandia, pasarán a formar parte de su plantilla. En tanto, Stephen Elop, anterior CEO de Nokia, se convirtió ahora en vicepresidente ejecutivo del grupo de dispositivos del fabricante de Windows y tendrá a su cargo las operaciones referentes a teléfonos y tabletas Lumia, los teléfonos móviles Nokia, las consolas Xbox y Surface, y los programas Perceptive Pixel y sus accesorios. La ahora escindida compañía finlandesa se centrará ahora en redes, servicios de cartografía y desarrollo de tecnología y licencias. Dijo que dará más detalles del acuerdo y de sus planes a futuro cuando reporte sus ganancias del primer trimestre. “La nueva Nokia podrá se-guir adelante ahora y concentrarse en sus activos restantes”, dijo Neil Mawston, de Strategy Analytics. “Tiene uno de los mejores DPI (Derechos de Propiedad Intelectual) activos en toda la industria y tiene buenos servicios de cartografía”, añadió.

Una extensión de Chrome permite capturar el texto de cualquier imagen

S

e llama Project Naptha y permite reconocer, editar y traducir a otros idiomas la palabras que aparezcan en una foto cualquiera; es como las herramientas de OCR, pero integrada al navegador. Durante mucho tiempo la manera de digitalizar un texto dependía de tomar un foto (con un scanner, por lo general) y usar una herramienta de reconocimiento óptico de imágenes (OCR, por sus siglas en inglés) para transformar el texto en papel en contenido digital. Pero ahora la computación logra un paso más: transformar el texto de una imagen en caracteres manipulables por la computadora, sin más complicación que instalar una extensión en el navegador. En uno de los hackatones que organiza periódicamente por el MIT, Kevin Kwok, un estudiante de esa universidad, presentó el Project Naptha, una herramienta que, a través de un algoritmo, permite reconocer y copiar cualquier texto que aparezca dentro de una imagen. A diferencia de las aplicaciones tradicionales de OCR, no requiere usar un software complementario ni subir las imágenes a un sitio; todo se hace dentro del navegador y en forma automática, y la traducción es instantánea. La herramienta, todavía en desarrollo, funciona como una extensión gratis para el navegador Chrome y se puede descargar desde el sitio projectnaptha.com. Una vez instalada, en el mismo sitio hay diferentes imágenes que funcionan como demo para probar su efectividad. La aplicación funciona tanto con las teclas de atajo de tu navegador como por menú contextual. FUENTE: lanacion.com.ar

FUENTE: infobae.com FOTO: davidromerovara.com.mx

La creadora de las cámaras IP presentó su primer producto de video vigilancia capaz de obtener imágenes con una resolución cuatro veces mayor al Full HD. Axis Communications, creadora de la cámara IP en 1996 y de la primera cámara IP HDTV en 2004, mostró su AXIS P1428-E, que ofrece una resolución de 3840 x 2160 píxeles a 30 cuadros por segundo. “El estándar 4K hace que la cámara sea ideal para supervisar grandes áreas tales como estacionamientos y zonas públicas que requieren de la captura del más mínimo detalle a distancia”, dijo Axis. “Es probable que en un principio muchos clientes

continúen utilizando monitores con el estándar HDTV, ya que el consumo de banda es alto”, dijo Erik Frännlid, director de Gestión de Productos de Axis, y continuó: “Para gestionar de manera eficiente dicho consumo, los usuarios pueden visualizar el stream de video en vivo con calidad HDTV 1080p, pero almacenar las grabaciones con calidad 4K para ayudar en investigaciones y propósitos judiciales, por ejemplo”. La AXIS P1428-E es parte de la nueva serie P14 de cámaras compactas para uso en entornos exigentes. La serie consta de siete modelos de cámaras de red que van desde la resolución HDTV 1080p hasta 4K. La disponibilidad de la P1428-E está prevista para el tercer trimestre de 2014. FUENTE y FOTO: infobae.com


Santo Tomé De compras por la Ciudad

Alimentación

Electricidad

Talleres artísticos

Herramientas y máquinas para jardín - Venta y reparación

Inmobiliaria

Librería

Mueblería

Panadería

Perfumerías

Indumentaria


10 • MISCELÁNEAS

MAYO 2014 | diario ESTIMULO

provincia

Bonfatti recibió a representantes y jugadores del club de fútbol La Salle

E

l gobernador Antontio Bonfatti, junto con el vicegobernador Jorge Henn, recibieron el lunes en el Salón Protocolar de Casa de Gobierno, a jugadores y representantes del club de fútbol La Salle de la ciudad de Santa Fe, equipo que se consagró campeón del Torneo del Interior. De esta manera, La Salle logró el ascenso al Argentino B y se convirtió en el tercer equipo de la ciudad que participa en los principales torneos de fútbol argentino. En la oportunidad estuvieron presentes los dirigentes del Club La Salle, Lucas Yori, Fernando Yori y César Rodríguez; el presidente de la institución deportiva, Oscar Salera; el director técnico, Juan Carlos

MUNICIPALIDAD

Santa fe A PLENO Algunas propuestas que generaron un gran movimiento turístico: • Festejos por el Día de la Constitución

Desde el año 2010 la capital santafesina celebra su condición de Cuna de la Constitución Nacional con una importante agenda cultural, educativa y turística. En esta oportunidad, el viernes quedó inaugurado el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional en Caleta Sur, y por la tarde, la propuesta artística central fue el gran concierto a cargo de la popular cantante Soledad Pastorutti y la reconocida solista santafesina Gabriela Roldán, con entrada libre y gratuita.

• Expo Federal de la Construcción

También se realizó en la Estación Belgrano una nueva edición de la exposición de la construcción del país y de la región: “Expocon”.

XXXIX Fiesta Nacional del Surubí, en Goya

Santafesinos OBTUVIERON el SEGUNDO Premio En horas del mediodía del domingo 4 de mayo, con la finalización del Concurso Nacional de Pesca, se conocieron los ganadores. Un total de 836 equipos y 2463 pescadores se transformaron en verdaderos héroes, ya que debieron soportar más de 110 milímetros de lluvia caída durante la noche de sábado. Hubo participantes de todo el país, como así también de Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, y hasta de Ucrania. La victoria de la Barra Pesquera de Lujan,

quienes celebraron sus 20 años de vida, con el campeonato y en 2º lugar el equipo N° 838; integrado por Álvarez, Aarón Javier; Ross, Juan y Sánchez Diego, todos de la ciudad de Santa Fe –Total 3 piezas: 97, 84, 60 cm. Excelente marco de público en los festivales musicales, los cuales algunos sufrieron modificaciones, capacidad hotelera al 100% en la ciudad y una despedida que se transforma en el comienzo a la cuadragésima edición. Fuente: goyasurubi.com.ar

• Peregrinación a Guadalupe

Como todos los años, la ciudad de Santa Fe tuvo este fin de semana su mayor fiesta religiosa como es la Peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Miles de peregrinos de la ciudad y la región caminaron entre sábado y domingo hacia la Basílica ubicada en el barrio de Guadalupe

• Capital del Deporte

Se disputó en la ciudad de Santa Fe el Campeonato Argentino Juvenil de Rugby, que contó con la participación de los 16 mejores seleccionados del país en la categoría menores de 18 años y permitió disfrutar de un espectáculo deportivo único. Asimismo, este fin de semana se llevó a cabo en la capital provincial un Simposio Internacional de Voleibol en el club de Campo de UPCN.

Lapalma; el capitán del equipo, Matías Molinari y 9 jugadores; el presidente y secretario de la Liga Santafesina de Fútbol, Oscar Lanzaro y Hernán Díaz respectivamente. Durante la reunión, los representantes y jugadores del club les regalaron camisetas de la institución con sus respectivos nombres al gobernador Antonio Bonfatti; vicegobernador Jorge Hen; y al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, quien se acercó a recibirla. Por su parte, las autoridades provinciales les obsequiaron medallas a cada uno de los presentes y una réplica en miniatura de la Casa de Gobierno para la sede del club.


POLÍTICA • 11

diario ESTIMULO | MAYO 2014

Diputado Héctor Acuña

Necesitamos más policías en la calle, que en la comisaria

L

Héctor Acuña

a verdad nosotros con el ministro, lo que hemos hecho es manifestar en primer lugar, que el gobierno cada vez que necesito una colaboración la tuvo y que la verdad todas las herramientas que el gobierno pidió nosotros se las dimos. Por eso quiero repasar un poquito, lo que hoy le manifestamos, en primer lugar discutir la ley de emergencia que votamos. De la ley que votamos nosotros, el gobierno lo que ha hecho fue un pésimo uso de ley de emergencia. Cuando uno habla de ley de emergencia, finalmente la sociedad entiende que se utiliza para la abreviación de los plazos de contratación, es decir, lo que tenía que comprar por licitación pública, que son cifras muy altas, lo hago por contratación directa. Ese helicóptero que nosotros vemos sale muchísima plata, en un sistema de licitación normal debería haberse

Diputado Julián Galeano

llamado a licitación pública, para ver a que empresa le tiramos el monto, y acá lo que el gobierno hace es ir y contratar con el que quiere por el monto que quiere. La ley de emergencia contenía un artículo que el gobierno veto y le posibilitaba al gobierno incorporar 4000 agentes hace un año y medio, hace un año y medio, nosotros le dijimos al ministro “Ministro, incorpore 4000 agentes, porque con los que tiene, no va a poder dar seguridad en la provincia”, el gobierno veto el artículo, no hizo nada durante un año y medio, y ahora el ministro viene a pedirnos la posibilidad de incorporar 2000 agentes en total. ¿Se entiende la diferencia? Hace un año le dijimos al ministro, “Ministro, construya alcaldías, para sacar a los presos de las comisarias”, y hoy tenemos comisarias con dos o tres agentes por turno, que tienen que custodiar presos, ósea que no pueden hacer tarea de

patrullaje, ni tarea preventiva porque en vez de estar en la calle, tienen que estar encerrados en la comisaria. El ministro escucho y reconoció lo que dijimos, “nosotros no le vamos a poner palo en la rueda ni piedras en el camino”, le advertí, así como yo les doy las herramientas, me reservo para mí el derecho de exigirle herramientas, lo digo a esto, porque a veces yo aparezco como critico reclamando cosas en los medios y la sociedad se queda con esa imagen, y no se da cuenta de porque actuamos de esa manera, actuamos de esa manera porque le hemos dado todo lo que pidieron, pero necesitamos que el gobierno efectivamente haga un buen uso de las cosas que le damos. Es verdad que la situación en la calle es crítica, y repito este concepto, no solo necesitamos más policías, sino que necesitamos mejorar la calidad de formación de los policías.

A 95 años del nacimiento de Eva Perón

EVITA, CUSTODIA DE LAS “Apostamos a la familia y al deporte a la hora de forjar BANDERAS DEL PERONISMO un proyecto de Nación” A El Diputado Julián Galeano (UCR) hizo entrega de una colaboración a fines de que la Delegación de Nado Sincronizado del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario pueda viajar a competir al Open de Rio de Janeiro 2014.

E

n base a una solicitud de la Subcomisión de Nado Sincronizado del Club de Gimnasia y Esgrima para que la Delegación “Juveniles A” pueda participar del 3 al 19 de mayo del tercer Open de Brasil y campeonato Interfederativo Brasilero, el Diputado Provincial Radical Julián Galdeano entregó a la Comisión Directiva una colaboración con el fin de acompañar y aportar un granito de arena para que las deportistas viajen a competir a Brasil. “Estamos haciendo un pequeño aporte porque sabemos lo difícil que es afrontar los costos que este tipo de emprendimientos y desafíos conlleva” expresó el edil y agregó, “es un poco la misión que tenemos como representantes de la ciudadanía, el desarrollo de las instituciones de la comunidad entre ellas los clubes y apostar fuertemente al deporte y la familia” remarcó Galdeano

Desde la comisión se mostraron muy agradecidos por el apoyo que obtuvieron y destacaron la importancia de fomentar la formación del deporte como un mecanismo de inclusión social “Estamos muy agradecidos con el Diputado Julián Galdeano (UCR) por la entrega de esta gran colaboración y coincidimos con él en la importancia de fomentar los valores del deporte y la familia en la sociedad” También desde la Comisión de Nado Sincronizado destacaron que participar del torneo es una gran ayuda para seguir progresando. “Confiamos en el buen desempeño del equipo en esta competición y queremos formar parte de la Selección Nacional para el 2015” vaticinaron. Gimnasia y Esgrima cumple en ser una institución que con muchísimo esfuerzo y a través de mucha gente que ha colaborado a lo largo de los de los años lograron hacer crecer al club. “Gimnasia y Esgrima cumple el rol de fomentar el deporte en las múltiples disciplinas que lleva adelante y también con mecanismos no sólo de inclusión sino de fomentar también la familia que es uno de los principios que el club lleva adelante” resaltó el Diputado. “El deporte tiene que servir para incluir a los jóvenes en esta sociedad que a veces los margina y sobre todo también rescatar los valores de la familia que hoy más que nunca tenemos que ponerlos arriba de la mesa a la hora de forjar un proyecto de Nación” culminó.

quel 7 de mayo de 1919, nadie podía imaginar en ese pequeño lugar llamado Los Toldos, que Eva María Ibarguren, que apenas había nacido, estaba llamada a ser una de las grandes mujeres de la Humanidad. Tan luego ella, hija natural de Juan Duarte –un detalle muy marcado por sus futuros enemigos–, habría de convertirse en el faro de varias generaciones de peronistas. Su fecha de nacimiento no es puesta en duda, pero sí el lugar donde vio la luz por primera vez. Algunos historiadores dicen que nació en Junín, otros en el campo, pero resulta casi un hecho que Evita llegó a este mundo en Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Lo cierto es que por estos días parece un relato ficcional que haya llegado a la Capital Federal con apenas 15 años, pero así fue. Y entre su arribo a la gran ciudad, en 1935, su carrera fue un destello que fascinó a espectadores de cine y radioescuchas. Pocos saben que en 1943 cofundó la Asociación Radial Argentina (ARA), y que en 1944, el mismo año en que conoció a Juan Domingo Perón, fue electa presidenta de esa entidad. Quien pronto se convertiría en el amor de su vida y a quien acompañaría políticamente hasta el fin de sus días era ya secretario de Estado del gobierno militar que tomó el poder en 1943 dando fin a la Década Infame. En una actividad organizada para recaudar fondos para ayudar a las víctimas del trágico terremoto de San Juan, Juan y Evita se conocieron, y pronto se tornaron inseparables. Ambos siempre se sintieron cómodos junto a su Pueblo, y su rutina los emparentaba desde el principio con los sectores populares. Es curioso ver algunas fotos de Evita junto a Perón en la campaña electoral de 1946 comiendo a las apuradas en el estribo de un auto, en medio de la ruta, por ejemplo.

LUIS RUBEO

Evita fue amada y denostada con similar fervor. Impiadosa con la oligarquía, son conocidos los episodios en los que enfrentó a las damas de caridad, otorgándole al Estado el irrenunciable lugar desde el cual luchar contra los efectos de la pobreza o el abandono, y a los terratenientes y empresarios que ponían su angurria por delante del bienestar general. Dejar su huella en la memoria colectiva, estar bajo la atenta mirada de descamisados, cabecitas negras, grasitas y, también, de sus adversarios, le llevó a Eva Perón apenas un puñado de años. Y no es posible evitar el parangón con Néstor Kirchner, quien tampoco necesitó demasiado tiempo para producir un profundo cambio en los paradigmas social, político y económico. No hay Eva sin Perón, y no es pensable el peronismo sin la figura y las obras de Eva Perón. Desde pequeños los peronistas sabemos que Evita es la custodia de las banderas de justicia social, independencia económica y soberanía política que nos legara el general y hoy lleva adelante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Y no nos olvidamos. Fuente: Luis Rubeo - Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe


12 • SALUD

MAYO 2014 | diario ESTIMULO

Consejos a la hora de llevar a vacunar a un hijo Las vacunas son el instrumento más eficaz para prevenir muchas enfermedades. Vacunarlos es lo mejor que podés hacer por tus hijos. Pero aunque sea bueno para ellos, no nos engañemos: a ningún chico le gusta que lo pinchen ni que le provoquen dolor. Para un pequeño, ir a vacunarse no es precisamente como ir a un parque de diversiones. ¿Cómo encarar, entonces, ese día? ¿Cómo explicarle que eso que le duele y lo hace llorar es beneficioso para él? ¿Qué hacer para convencerlo de que tiene que ir a vacunarse? A continuación, consejos prácticos.

Mantené la calma: la actitud de los padres o de la persona que lo acompaña incide directamente en la actitud del niño, en su colaboración y tranquilidad. Por eso, es imprescindible que mantengas la calma. Informate: para mantener la tranquilidad, nada mejor que estar informados. Despejá todas tus dudas acerca de la vacunación. Leé atentamente la información sobre las vacunas que va a recibir tu hijo, y consultá tus inquietudes con personal especializado. Dale a tu hijo las explicaciones necesarias y brindale tranquilidad: aunque sean muy chiquitos, los niños comprenden perfectamente si se les explica con palabras sencillas. Es útil que le cuentes qué le va a suceder, y que le des lugar a todas sus inquietudes. Conocer con anterioridad lo que le espera lo tranquilizará. No le mientas: decirle la verdad. Explicarle que puede ser que le duela un poco, pero que se trata solo de unos segundos, y que las vacunas son necesarias para que se mantenga protegido y saludable.

FOTO:http://images.reachsite.com/

Procurá que la vacunación se realice en un ambiente cálido y acogedor: trasmití a tu hijo seguridad y pedile colaboración. Acaricialo, sonreíle y hablale mirándolo a los ojos. Contale un cuento o cantale una canción. Si ya es grandecito, proponele juegos que logren “desviar” su atención: contar, decir el abecedario, buscar un dibujo entre varios, etc. Elegí un lugar

para vacunarse de confianza y tratá de concurrir siempre al mismo. Si el lugar transmite comodidad y confianza, tu hijo se sentirá más cómodo en un sitio conocido. Ofrecele un regalito a modo de premio: planear algo agradable para después de la vacunación hace que los niños focalicen su atención en una situación diferente, y puede ayudarlos a sentir menos temor para las próximas ocasiones. Podés prometerle un pre-mio por portarse bien, y reconfortarlo cuando el momento haya pasado. Así, tu chiquito se sentirá comprendido. Prestá atención a las indicaciones del personal capacitado: cumplí con todas las recomendaciones del personal. Son necesarias para la correcta aplicación de las vacunas. Y ese día, no olvides llevar el carnet de vacunación de tu hijo. FUENTE: stamboulian.com.ar


diario ESTIMULO | MAYO 2014

• 13


14 • gastronomía

MAYO 2014 | diario ESTIMULO

Garbanzos a la Catalana Ingredientes:

400 grs de garbanzos. 1 cebolla grande o dos medianas. 1 hoja de laurel. 2 tomates bien maduros. 2 chorizos colorado. Un toque de comino. Un toque de harina. Perejil. 4 huevos duros. Aceite de oliva.

PrEPARACIÓN:

Colocar los garbanzos en remojo por lo menos por 12 horas ( o usar los de lata). Lavarlos y ponerlos a hervir en una olla con agua y sal. Al hervir se debe retirar la espuma y cuando estén se dejan en el agua de cocción. Mientras en una sartén freímos la cebolla bien picada. Incorporamos el chorizo colorado cortado, el perejil picado y finalmente los tomates sin piel. A los tres minutos añadimos la harina cuidando que no haga grumos y le ponemos los garbanzos, cocinamos 5 minutos más. Agregamos los huevos duro cortados en cuadraditos

Foto:http://3.bp.blogspot.com

Los garbanzos pueden llegar a ser un acompañamiento o ser una comida única.


RODADOS • 15

diario ESTIMULO | MAYO 2014

Edición Limitada

Fiat 500 Abarth

CARACTERISTICAS

U

FOTO: zercustoms.com

“595 Turismo”

n escorpión que pica fuerte llega en una edición limitada a la Argentina. El Fiat 500 Abarth “595 Turismo” es fabricado en la planta de Tichy (Polonia) y es el máximo exponente de la gama Abarth, destacándose por el motor 1.4 16v Turbo con caja manual de 5 velocidades, que le permite tener una aceleración de 0 a 100km/h en

solo 7,4 segundos y eroga una potencia máxima de 160cv a 5.500 rpm con un par motor de 230 Nm a 3.000 rpm en modalidad Sport.Esta serie especial se destaca principalmente por sus prestaciones, contenidos y diseño meramente deportivo.

- ABS + Control de Estabilidad Electrónica + Hill Holder - 7 Airbags (delanteros, laterales, ventana y rodilla conductor) - Blue & Me con entrada USB - Techo solar Sky Dome - Climatizador automático - Dirección eléctrica Dual Drive® con función Sport - Faros antiniebla delanteros - Faros Xenón con lava faros incorporados - Sistema GSI con manómetro de presión del turbo - Llantas de aleación de 17” con neumáticos 205/40 R17” - Sistema TTC (Torque Transfer Control) - Butacas deportivas con tapizado de cuero Abarth - Motor 1.4 16v Turbo de 160cv La edición limitada 500 Abarth “595 Turismo” se ofrece en el mercado argentino con 3 años de garantía contractual ó 100.000 km (lo que ocurra primero) y 5 años de garantía para corrosión perforante y su precio sugerido al público es de $ 233.700 (en $, IVA incluido).

FUENTE: mundoautomotor.com.ar

Citroen Jumper 2015 FOTO autoevolution.com

E

l Citroen Jumper recibe un cambio de imagen completa al igual que el Peugeot Boxer con quien comparte la misma plataforma. Exteriormente es igual al renovado Boxer la única diferencia es el logotipo y la placa identificatoria. En la cabina recibe una posición de conducción optimizado como así también los asientos consiguen el control de amortiguación variable, por su parte los apoyabrazos y el ajuste lumbar pasan a ser ítems de serie. También recibe la caja de conexión , que incluye un kit de manos libres Bluetooth y un puerto USB , una pantalla táctil color de 5 pulgadas para la visualización del nueva sistema de navegación y las funciones de la cámara de marcha atrás . Citroën informa una reducción del 15 por ciento en el consumo de combustible respecto a la generación anterior para ciertos modelos. Las opciones del motor incluyen un motor diesel de 2,2 litros, ya sea con 110, 130 o 150 caballos de

fuerza , así como una unidad de 3,0 litros con 180 CV . Las versiones e- HDi 130 y e- HDi 150 están equipadas con el sistema Stop & Start , que reduce el consumo de combustible en 0,5 l/100 km en conducción urbana. En términos de seguridad , el nuevo Citroën Jumper está disponible con control inteligente de tracción, control de descenso, control de velocidad crucero, sistema de aviso de salida e indicador de la presión de los neumáticos. FUENTE: mundoautomotor.com.ar


16 • ACTUALIDAD

“La nueva agronomía va a cambiar el mundo” El sociólogo italiano Carlos Petrini, fundador de Slowfood, visitó el país y habló de la pérdida de fertilidad de los suelos, los riesgos del modelo de consumo dominante y la importancia de la nueva economía de subsistencia.

El movimiento internacional Slowfood procura cuidar la biodiversidad contra al impacto del modelo industrial y de consumo en la agricultura.

MAYO 2014 | diario ESTIMULO

L

a nueva economía de subsistencia no debería ser igual a la antigua agricultura de subsistencia, sino que, por el contrario, aprovecharía las tecnologías existentes para adaptarse a las características de la vida actual, como permitirle al agricultor mandar a sus hijos a la universidad y poder salir al teatro o irse de vacaciones, sin estar atado a la huerta. Así lo explicó Carlos Petrini, fundador y presidente del movimiento internacional Slowfood –que nació en Francia en 1989 y que en Argentina hoy cuenta con alrededor de 5 mil adherentes–, en una charla que ofreció en la Facultad de Agronomía de la UBA. Durante la conferencia, Petrini se refirió al impacto del modelo industrial y de consumo en la agricultura, una actividad que se realiza desde hace 12 mil años, principalmente a modo de subsistencia, es decir, para proveer alimentos a la familia. Pero durante los últimos 100 años, explicó el especialista, esta práctica se modificó tanto que hoy el 80 por ciento de las semillas del mundo pertenece a cinco propietarios. Además, puntualizó que se está perdiendo la fertilidad de los suelos y la biodiversidad – que ha desaparecido en un 70 por ciento; por ejemplo, de las 6 mil variedades de papas que había en los andes en 1850, hoy solo quedan 800–, y advirtió que la guerra del futuro será por el agua, mientras que los agricultores parecen estar en extinción (entre otras cosas porque los jóvenes no suelen elegir a la agricultura como un medio de vida). Frente a esta situación, Petrini no solo destacó la importancia de la nueva economía de subsistencia, también enfatizó la necesidad de producir un cambio en el modo de vida,

que priorice, entre otras cosas, la lucha contra el desperdicio: en Europa se desecha el 30 por ciento de los alimentos en buen estado, solo por su aspecto, explicó. También sostuvo la necesidad de mejorar la distribución para que los productos lleguen directamente del productor al consumidor, así como promover la expansión de las huertas en todos los espacios posibles, como colegios y barrios, para recuperar el respeto y el valor por la tierra y los alimentos, que son “energía para la vida”.

Antes de finalizar, el especialista recordó –a modo anecdótico– que el Papa Francisco se había comunicado con él a fines de 2013, de manera telefónica primero y luego por carta, para apoyar la tarea de Slowfood y en particular la iniciativa denominada Terra Madre (“una red de productores, distribuidores, cocineros, universitarios y personas que trabajan por una producción alimentaria responsable y justa”, tal como se autodefinen en su sitio web). Fuente: Agencias TSS/Vanina Lombardi


Diario estimulo mayo 2014