Issuu on Google+

$ 200

www.periodicoelespejo.cl

Miércoles 25

Jueves 26

Viernes 27

PERIODICO 6º / 19º

7º / 19º

7º / 17º

Fuente: Dirección Metereológica de Chile

DE CASABLANCA

EN ESTA EDICION Propaganda política ilegal

Valoran que Juez de Casablanca multe a candidatos que instalan propaganda antes de tiempo PAG. 4

Fundación NOBIS comienza a agendar sus primeras actividades abiertas a la comunidad PAG. 10

Casablanca, Chile Miércoles 25 de Septiembre de 2013

Aparece los Miércoles

Año XIV N° 766

Un “18” bien festejado

Así celebramos los casablanquinos las Fiestas Patrias

PAGS. 6 - 7


El Espejo Casablanca

2

Usted tiene la palabra

PERIODICO

Si es breve... dos veces bueno!!

Señor Director:

llegar a La Moneda tengan tam-

se lograría, como ha ocurrido en

¿Cómo le explicamos a un extran-

bién un debate privado, no regu-

otras experiencias similares en

jero que cada 11 de septiembre

lado por Anatel, que sea poste-

Chile, agregar aire fresco a un sis-

una mitad del país odia a la otra,

riormente subido a internet. Eso

tema viciado, que se demuestra

y una semana después todos se

permitiría que los chilenos tuvié-

impotente para revertir sus resul-

abrazan y celebran juntos?

ramos acceso a un debate menos

tados. Y cabe reiterar también: no

superficial.

hay peores ciegos que los que no

Rodrigo Didier L.

quieren ver. Álvaro Paúl Díaz

Señor Director:

Aníbal Vial Echeverría

Además de tener un “debate” con

Señor Director:

nueve personas, donde cada uno

Hace falta, nuevamente, volver a

Señor Director:

habla por solo 12 minutos aproxi-

la sencilla propuesta original: un

Felicito al padre osornino que,

madamente, convendría que las

médico experimentado en su dis-

preocupado por su hijo adoles-

dos candidatas con opciones de

ciplina o, lo mismo, un ingeniero,

cente (16 años), concurre con

pueden enseñar biología, mate-

valentía en medio de la protes-

máticas o física, previa habilita-

ta frente a la Universidad de Los

ción. Seguro lo harán con éxito, y

Lagos, a sacarlo el día 11 de sep-

con gusto como en Holanda. Ello,

tiembre pasado. Si cada padre de

bien visto, representaría una bue-

familia hiciera lo mismo con sus

na ayuda, considerando que cada

retoños, no lamentaríamos des-

vez se requieren entre nosotros

gracias materiales y humanas.

“Usted Tiene la Palabra”, es un espacio abierto a toda persona que necesite comunicar asuntos de interés orientados al bien común. El Espejo no puede verificar la identidad del autor y no se hace responsable de su veracidad ni de las ideas, comentarios u opiniones que se expresen a través de esta sección. No se publican cartas anonimas.

Hay días tontos, y también...

más y mejores profesores. Al incorporarlos, adicionalmente,

Mónica Ortiz Otárola COLUMNA DE OPINION

¡¡ Tontos todos los días !! PERIODICO

EL ESPEJO DE CASABLANCA S.P.L. Gerente y Representante Legal Rafael Jara Covarrubias Directora A. Isabel Jara Maldonado Editor Periodístico Carla Grandon Lepe (PUCV) Periodista Carla Grandon Lepe (PUCV) Diseño y Diagramación Rodrigo Jara Saavedra (DuocUC) Publicidad & Marketing 32 - 274 30 89 Impresión ELIGRAF, que actúa sólo como impresor

EL ESPEJO DE CASABLANCA Calle Uno Nº 629, Villa Mª Elena Casablanca. E-mail: diario.elespejo@gmail.com Fono/fax: (32) 2741976 Edición Semanal: www.periodicoelespejo.cl En las bibliotecas Alejandro Galáz de Casablanca Santiago Severín de Valparaíso se puede consultar ediciones de «El Espejo» desde el Nº 1 Las opiniones o comentarios vertidos en este periódico son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento de El Espejo.

EJEMPLAR ATRASADO $ 400

Miércoles 25 de Septiembre de 2013

Desacuerdos en UTILIDAD PÚBLICA Septiembre En pleno Siglo XXI es aun más difícil explicar porque algunos políticos tienen dificultades para llamar dictadura al cruento Gobierno Militar, que se extendió por casi dos décadas. Aunque se pueden tener muchas aproximaciones para analizar los 17 años de Dictadura Militar, ninguna puede desconocer su uso del terrorismo de Estado, ni sus actos de violencia y falta de humanidad. Nuestro país, continúa marcado por divisiones que hace 4 décadas se expresaron críticamente durante el Gobierno de Salvador Allende y que fueron el preludio del quiebre institucional que significo la dictadura del General Augusto Pinochet. La fractura político social que entonces hizo crisis, hoy tiene diversas expresiones en nuestra sociedad. Se manifiesta, desde luego, en los lineamientos políticos y en la opción electoral de los ciudadanos, así como en muchas de nuestras divergencias para conformar un proyecto de nación. También se muestra en nuestra incapacidad para avanzar hacia acuerdos constitucionales mayores o en la falta de una visión compartida que busca el desarrollo en ámbitos cruciales, como en la Educación, Previsión Social y la Salud entre otros. Es cierto que en las últimas décadas se ha logrado acuerdos que han permitido éxitos sociales y económicos de importancia a traves de gestiones gubernamentales que han sostenido un cierto camino de desarrollo. Pero, por encima de esto han estado siempre presente dudas y recelos que impiden a los chilenos sentirse plenamente parte de un proyecto compartido, en un estado de tensión que entorpece nuestra capacidad de diálogo y reflexión sobre lo que debemos buscar y alcanzar como nación. Hay una mirada de futuro pendiente.

Susana Pinto Alcayaga Concejala de Casablanca

DE CASABLANCA

Fundado el 20 de Enero de 1999

Editorial

EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA ACLARACIÓN NECESARIA Es por todo conocido el hecho de que hoy coexisten dos grupos de universidades claramente identificables. El primero está conformado por las veinticinco universidades pertenecientes al Consejo de Rectores. Un segundo grupo, al cual pertenecen las nuevas universidades creadas con posterioridad al año 1981, que en la actualidad lo conforman alrededor de treinta y cinco instituciones. Entre las primeras, hay dieciséis que son de propiedad del Estado de Chile y nueve de carácter público no estatal. Una característica común de todas las universidades del CRUCh es que todas ellas comparten el ideal y compromiso de servicio público y la función social como misión y, en consecuencia, el concepto global de ser universidades de carácter indiscutiblemente público, ya que su razón de ser es la formación de ciudadanos íntegros, el progreso de las ciencias, la aplicación de la tecnología y la innovación, el cultivo de las humanidades y las artes, y el desarrollo de la cultura en sus más variadas expresiones. Su contribución social se manifiesta claramente a través de la generación, tanto en calidad como en cantidad, de bienes públicos. No tiene cabida en estas instituciones el lucro de personas o entes privados. En conclusión, estas veinticinco universidades, independientemente de su condición de propiedad, realizan funciones de reconocido servicio público y por lo tanto requieren del Estado un trato equivalente al momento de definir políticas de asignación de recursos públicos. En el caso particular de las universidades públicas no estatales, ellas cumplen un rol subsidiario del Estado en su obligación de garantizar un acceso equitativo a la educación universitaria, contribuyendo de manera decisiva e incuestionable al desarrollo del país y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Establecido lo anterior, y para no eludir otra faceta que pudiera constituir un aporte importante a esta necesaria discusión, es preciso preguntarse si la vocación de servicio público de las universidades del CRUCh, sean estas estatales o no, es una característica exclusiva y diferenciadora de ellas, en contraposición con el conjunto de aquellas que fueron creadas con posterioridad a 1981. En síntesis, la condición de pública de una universidad debe ser analizada desde una concepción basada en su hacer y en las acciones que la propia universidad emprenda en pos del bien común, sin que prevalezca el origen de su propiedad como elemento discriminador, porque en definitiva lo primero es lo que verdaderamente importa a la sociedad.

SERGIO A. LAVANCHY MERINO RECTOR Universidad de Concepción


MiĂŠrcoles 25 de Septiembre de 2013

El Espejo Casablanca

3 Solicitado


El Espejo Casablanca

4

Miércoles 25 de Septiembre de 2013

Balance nacional post Fiestas Patrias

Constitución N°393 Fono: 274 03 70 - Cel: 9 696 9168

ARRIENDOS $150.000 Of. 2° Piso, a pasos de la plaza de armas. $200.000 Casa grande, 4 dorms., living comedor, cocina baño, ubicada en Chacabuco , a pasos de A. Prat. $220.000 Casa 3 dormitorios, 2 baños, living comedor, cocina americana, entrada de vehículos.Villa Santa Inés. $300.000 Casa amoblada 2 dorms., living comedor, cocina, baño, piscina. En condominio. El Pangal. $300.000 Local en Chacabuco, 25 Mts2 aprox. Entrada de vehículos y gran patio. A pasos de Calle A. Prat $400.000 Local y casa grande, ubicados en Chacabuco, a media cuadra de Arturo Prat.

VENTAS CASAS Y DEPARTAMENTOS $6.500.000 Depto. En Villa José María, segundo piso, ampliable.$7.000.000 Depto. 2 dormitorios, living-comedor, cocina, baño, tercer piso, villa José María. $8.500.000 Depto. 3 dormitorios, excelentes condiciones. Villa José María. $14.000.000 Depto. En Av. Costanera, 2° piso.$ 15.000.000 Hermosa parcela totalmente plana, 5.000 nts.2 app. En Sector Lo Ovalle. $15.000.000 casa ampliada, 3 dormitorios, livingcomedor, cocina, baño, villa santa Bárbara. $22.500.000 Casa ampliada, 3 dormitorios, baño, cocina, living, comedor, Villa El Molino. $35.000.000 Casa aislada, 2 dormitorios, living comedor, cocina y baño, 64 Mts2 construidos y 478Mts2 de terreno, ubicada en Juan Verdaguer. $60.000.000 Casa tipo cabaña, living comedor, cocina americana, baño, 2 dormitorios, piscina, hermosos jardines, galpón 450Mts2 aprox.en parcela 5.000 mt.2 aprox., sector lo Vásquez $72.000.000 Parcela con casa en Condominio El Pangal, 4 dormitorios, living comedor, cocina americana, 2 baños (1 en suite). 2.590 U.F Casa en Parcela, Condominio Lomas de Casablanca,3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, despensa, lavadero, estacionamiento techado para 3 vehículos, ubicada 3 Kms. App. De Ruta 68. 1.300 U.F. Casa 3 dormitorios, ubicada en El Belloto 2000, Quilpué, a metros del Lider y Homecenter.-

TERRENOS Y PARCELAS $9.000.000 Parcela 5.000Mts2 Cond. El Pangal, hermosa vista. $10.000.000 Parcela 5.000Mts2 sector Lo Ovalle. $11.000.000 Parcela en Cond. El Pangal, con vista al tranque, 5.700Mts2 app., para disfrutar áreas comunes, 2 piscinas, club house, caballerizas, juegos infantiles, quincho. $11.000.000 Parcela en Condominio Terrazas de Pitama, 5.000Mts2 aprox. $12.500.000 Parcela 5.000Mts2 app. en Lo Ovalle. $ 12.500.000 Parcela 1 hectárea, ubicada en Loteo, en sector Pitama, cerca de la Ruta 68. $13.500.000 Parcela 7.000Mts2 app. en Lo Ovalle. $13.500.000 Parcela 5.000 Mts2 app. Condominio Lomas de Casablanca, sector de lo Ovalle. $15.000.000 Terreno 360Mts2 app. Roberto Loyola $16.000.000 Parcela 7.460Mts2, ubicada en Condominio en sector Lo Ovalle. $18.900.000 Parcela plana 5.000 Mts2 app. Con pozo y fosa con drenaje, en sector Orrego Arriba. $21.000.000 Parcela 1,1 hectáreas, Condominio El Fundo Los Maquis de Curacaví, hermosa vista. $45.000.000 Terreno 3 Hectareas en sector Lo Ovalle.

40 personas fallecieron tras celebración del “18” A 40 aumentó la cifra de muertos por accidentes de tránsito ocurridos durante este fin de semana largo de Fiestas Patrias. El general de Carabineros, Alfonso Muñoz, dio a conocer el balance final actualizado pasadas las 7:00 horas de la mañana del lunes 23 de septiembre. De acuerdo a lo relatado por el alto funcionario policial, se registraron 906 accidentes de tránsito, donde además de los 40 muertos, hubo 909 lesionados de diversa consideración. Del total de fallecidos, 16 fueron peatones, lo

que corresponde al 40%. El último caso sucedió a la medianoche del domingo en la comuna de El Monte, donde fue atropellado fatalmente un peatón en estado de ebriedad. La cantidad de víctimas fatales aumentó en comparación al año pasado cuando la cifra llego a 33 personas fallecidas. De acuerdo al general Muñoz, se hicieron 35 mil controles de alcotest,

registrándose "un 4% de casos positivos, es decir, de cada 100 personas controladas, 4 dieron positivo". Respecto al plan de contingencia en la salida y regreso de vehículos, el general destacó la coordinación de Carabineros con el ministerio de Obras Públicas y también con las concesionarias, "que actuaron muy comprometidas y muy eficientemente".

Propaganda política ilegal

Valoran que Juez de Casablanca multe a candidatos que instalan propaganda antes de tiempo Según la información publicada en www.biobiochile.cl, la Fundación “Defendamos La Ciudad” valoró que el juez de Policía Local de Casablanca, Mario Cortés, haya instruido a Carabineros de la comuna que cursen infracciones a todos aquellos que antes de las fechas autorizadas han instalado carteles, palomas, avisos radiales u otras formas de propaganda. Lo anterior, porque la ley permite

Se arrienda casa Living comedor, cocina, 2 baños y medio, 3 dormitorios y con estacionamiento. Sector Las Dichas, camino El Estero. Valor $220.000.

Contacto: 9/969 49 43 CLASIFICADOS Centralísima casa nueva. Totalmente amoblada. Independiente. 3 dormitorios grandes, living comedor, cocina full. Arriendo incluye: agua, cable. Entrada de vehículos. Diario $ 25.000.- semanal, quincenal y mensual conversable. 274 22 23 – 09/885 00 41. Se arrienda casa grande. 3 dormitorios, living comedor, cocina, baño, logia. Variante Melipilla casa 171, a la altura de copa de agua. 9/470 32 12 Se arrienda cabaña, para persona sola. Interior calle del Roble, amoblada, entrada independiente, estacionamiento. Incluye agua, luz, TV cable, wifi. $ 160.000. 274 16 72.

que sólo en los 30 días previos a la elecciones del 17 de noviembre, los candidatos pueden dar a conocer a través de la publicidad sus atributos para ser elegidos. El presidente de la Fundación, Patricio Herman, expresó que también “celebramos que el candidato a senador del Partido Ecologista Verde por Santiago Oriente, Luis Mariano Rendón, esté fiscalizando el cumplimiento de la ley en las diferentes comunas de su Circunscripción”. Herman agregó que Rendón hizo una denuncia “en la comuna de Providencia y el juez de Policía Lo-

cal deberá notificar a una radio que transmitió propaganda del candidato Manuel José Ossandón”, dijo. Patricio Herman, expresó que “la clase política debe dar el ejemplo a la ciudadanía en este asunto. Nuestra fundación desea que no se sigan ensuciando las ciudades antes del período aludido y por ello esperaríamos que todos los jueces de policía local del país ejerzan de oficio las atribuciones que les entrega el marco legal y es más, sería necesario que los 9 candidatos presidenciales instruyeran en tal sentido a sus comandos electorales”.

Norma Liberona - Corredora de Propiedades • Villa María Elena Casa de 45 mt2 edificados, 119,71 mt2 de terreno. 3 dorm., baño, living-comedor, cocina, pisos con cerámica. Valor de venta $22.000.000. • Terreno en Avenida Portales Gran terreno de 31.667 Mts2 totalmente planos • Hacienda El Pangal Etapa 1 Parcela de agrado de 5.034 Mts2, $8.000.000 • Departamento Villa José María Tercer piso, valor $8.500.000 • Local Comercial ubicado en Chacabuco 100 mt2 aprox. edificados cuenta con oficina y 2 baños. Se Vende en $60.000.000. • Algarrobo, parcela de agrado de 7.000 mt2 ubicada en Alcázar de Torres Valor de Venta $15.000.000

Contácto al 7/430 38 00 - Mail: liberona@live.cl - Facebook.com/propiedadesliberona


Miércoles 25 de Septiembre de 2013

El Espejo Casablanca

5

Senador Chahuán:

Solicitado

Destacó compromiso de Minsal con Nuevo Hospital para Casablanca El senador RN había emplazado al ministro Mañalich a comprometerse en nuestra comuna con el proyecto de un centro asistencial, solicitando plazos y fechas. El senador Francisco Chahuán destacó la presencia del ministro de Salud en Casablanca y su compromiso de abordar las demandas sanitarias de esa comuna y valoró que haya acogido el llamado a ir hasta el propio hospital San José a renovar su palabra con la comunidad. El parlamentario celebró la obtención de la RS –que acredita la relevancia social- para la construcción del servicio de emergencia y sostuvo que “hemos trabajado junto al alcalde Rodrigo Martínez, a la diputada Hoffmann, el candidato a dipu-

tado Fernando Rodríguez Vicuña y diversos representantes de la comuna para conseguirla en un tiempo record, de manera de ir cubriendo los requerimientos en la materia”.

Chahuán agregó que “se cumplieron los compromisos que habíamos asumido en torno a suplementar el servicio de conductores de ambulancias y ahora debemos trabajar en la búsqueda

de un terreno para emplazar un nuevo centro asistencial , pues estamos empeñados en tener un nuevo hospital de construcción acelerada”. Asimismo, junto con señalar que “hemos ido avanzando paso a paso”, manifestó su confianza en que “la ley de presupuesto contemple los recursos consignados para estos efectos, de manera que Casablanca tenga un Hospital de calidad para todos y cada uno de sus habitantes.” Vale señalar que el senador RN había emplazado al ministro Jaime Mañalich a comprometerse en Casablanca con el proyecto de un nuevo Hospital, solicitando además compromisos concretos, plazos y fechas. Durante su visita, el secretario de Estado firmó el acta que establece la incorporación, en la Ley de Presupuesto de 2014, de los recursos para el estudio preinversional y de diseño del nuevo hospital para la comuna, que podría -según sostuvo- estar construido en 2017.

Luego de más de tres semanas

Registro Civil continúa en paro Mejores condiciones laborales para los cerca de 2.200 trabajadores del Registro Civil, es lo que llevan exigiendo los funcionarios de dicho organismo desde hace más de tres semanas. Los trabajadores han rechazado la última propuesta del Ministerio de Justicia para destrabar el conflicto por considerar que aún no se cumplen los objetivos de sus demandas con respecto a subir los sueldos de los funcionarios. Dentro de las exigencias destaca el incremento salarial más equitativo y no progresivo, como fue la propuesta del Gobierno, el incremento en el bono de satisfacción al usuario y a los servicios que prestan los trabajadores con los matrimonios civiles a domicilio. El paro en la comuna Con respecto a la oficina comunal del Registro Civil, ésta continúa adherida al paro y se encuentra trabajando con turno éticos, debido a que no hay indicios de deponer la huelga. La Oficial Civil de Casablanca, Myriam Tompson Mondaca, indicó que “En esta oficina tenemos

40 mil pesos, no es tanto tampoco, no es una suma desorbitante, como por ejemplo cuando han estado en paro los mineros y piden millones”, señaló.

turnos éticos que consisten en las ceremonias de matrimonio que ya están concertadas con anterioridad, hemos inscrito defunciones, estamos entregando cédulas de identidad y certificados de antecedentes a las personas que los piden por razones de trabajo. Entendemos que a veces son cosas súper especiales”, aclaró Myriam Tompson.

Consultada sobre la huelga, la Oficial Civil manifestó que “Nuestra lucha es súper justa, las remuneraciones no se nos han subido hace muchos años. Se está pidiendo una mejora de dos grados para todos los funcionarios en general y un bono que a nosotros se nos da cada tres meses, que también esperamos que pueda ser mejorado. Se está pidiendo

Los trámites y la validación de la cédula de identidad Los trámites como la obtención de certificados de nacimiento, defunción o matrimonio, se pueden efectuar gratuitamente vía online en la página oficial del Registro Civil. Con respecto a las reiteradas dudas sobre la validez de cédulas de identidad vencidas, la Ministra de Justicia, Patricia Pérez, dijo que era factible hacer todo tipo de trámites con cédulas vencidas hasta el 31 de diciembre, fecha que da término a la prórroga. La titular de la cartera de Justicia, señaló que esta decisión del Gobierno se hizo efectiva a través de un decreto y que incluso existen algunos países que han aceptado que los chilenos viajen con su cédula de identidad vencida como es el caso de Argentina.


El Espejo Casablanca

6

Miércoles 25 de Septiembre de 2013

Un “18” bien festejado

Un ejercicio de comprensión de lectura

Así celebramos los casablanquinos las Fiestas Patrias

PARRAFADA CCLVI Resulta obvio que se requieren reformas profundas en la administración municipal misma para aumentar la transparencia y reducir los riesgos de corrupción. Las amplias atribuciones de los alcaldes, por ejemplo, no encuentran contrapeso en la débil capacidad fiscalizadora de los concejales. Tampoco la comunidad misma tiene vías para exigir responsabilidades, más allá de votar cada cuatro años. Fuera del período electoral, este tema no es de interés de la clase política. Debería serlo, sin embargo. En otro tiempo, cuando el gobierno central podía atender más o menos básicamente a las necesidades comunales -dados entonces niveles menores de demografía, desarrollo, expectativas y exigencias de la ciudadanía-, tal vez el daño directo a la población local por estas repudiables irregularidades era comparativamente menor. Hoy, el cuadro es muy distinto. Las municipalidades han adquirido un estatus crecientemente importante en el sistema político nacional, y para un sector relevante de la población muchas veces pasan a ser más determinantes que el Estado central. Irregularidades municipales se traducen necesariamente en menores y peores servicios para la comunidad, no mejoramiento de su calidad de vida, natural descontento y desprestigio tanto de los partidos a que pertenecen los responsables como del sistema democrático.

Inauguración de la Fonda Oficial El Culebrón

Algunos comenzaron los preparativos el 17, otros –inclusive- ya estaban celebrando el sábado 14 de septiembre. Lo cierto es que Casablanca estuvo lleno de panoramas para disfrutar en familia durante la semana completa de Conmemoraciones Patrias.

Mientras algunos optaron por rescatar la cultura y tradición de juegos típicos, realizar asados familiares y visitar las típicas fondas chilenas, otros optaron por la danza y la preservación del hermoso baile nacional: la cueca en todas sus variedades y el rodeo.

Sin duda, los casablanquinos se sacaron el sombrero en la organización y planificación de cada una de las actividades dieciocheras, dejando en claro que la comuna está orgullosa de sus raíces, sus tradiciones y su identidad chilena.

Concejales en la Ramada del Pato Donoso

Organizadores fonda Donde Checho Ávila

Campeones regionales de cueca bailando en la ramada de Checho Ávila

Casablanquinos bailando ‘Cueca Chora’ en Restaurante El Castillo

Se informa a la feligresia que: LA SANTA MISA TRIDENTINA (En latín y con canto gregoriano) SE CELEBRARA TODOS LOS DOMINGOS DIOS MEDIANTE A LAS 17:00 HRS. PARROQUIA SANTA BARBARA DE CASABLANCA

ITINERARIO BUS CULTURAL

Miércoles 25: Jueves 26: Viernes 27: Sábado 28: Lunes 30: Martes 1:

Mañana

Tarde

Biblioteca Biblioteca Biblioteca Biblioteca Cámara de Comercio Santa Bárbara

La Palmilla Tapihue Mundo Nuevo Paso Hondo Quintay

Preparando el dieciocho


Miércoles 25 de Septiembre de 2013

El Espejo Casablanca

7

Cordero al palo

Feria artesanal

Pequeños huasitos casablanquinos

Radio Quintay FM 92.7 Rodeo en la Medialuna

Anuncia para este domingo: 8:30 Hrs.

Sembrando LA VISIÓN CATÓLICA DEL ACONTECER DE LA VIDA 9:00 Hrs.

El Quehacer Artístico y Cultural en Casablanca... !! 10:00 y 00:30 Hrs.

Oh... ¡¡ Aquella Música... !! 11:00 Hrs.

Resumen Semanal NOTICIAS DEL PLANETA DESDE BBC MUNDO RADIO 11:15 Hrs.

La voz del 7ºConcejal: El Pueblo !! EL QUEHACER DE LA COMUNA Y SUS PROTAGONISTAS

Rodeo en la Medialuna

Niños bailando cueca en la Semana de la Chilenindad, La Química

12:30 y 24:00 Hrs.

Tiempo para Música: La Primavera... En la música... !!! Lunes a Viernes - 13:15 y 19:50 Hrs.

Las Crónicas Políticas DE Germán Gamonal Lunes a Sábado - 8:00 y 19:45 Hrs.

Una vuelta Noticiosa por el Planeta

DESDE RADIO FRANCIA INTERNACIONAL Lunes a Domingo - 13:00 y 19:00 Hrs.

Resumen Noticioso

COMENTARIOS «AL MARGEN DE LAS NOTICIAS» POR PERSONALIDADES DE LA COMUNA

RADIO QUINTAY 24 HORAS

Junto al Progreso de Casablanca

Encumbrando volantines

Paseos a Caballo

Señal on-line www.radioquintay.cl


El Espejo Casablanca

8

Miércoles 25 de Septiembre de 2013

Crucigrama: «Primavera»

A.M.G. Nº 524

Solución Puzzle Anterior Lagos de Chile - A.M.G. Nº 523

Utilidad Pública ASISTENCIA PUBLICA 2577114 - 2577100 CENTRO MEDICO ASAD 2741870 BOMBEROS 132 CARABINEROS 3132182 INVESTIGACIONES 2742137 MUNICIPALIDAD 2277400 REGISTRO CIVIL 2741312 JUZGADO DE LETRAS 2741431 JUZGADO DE POLICIA LOCAL 2277419 FISCALIA (MIN. PUBLICO) 2741874

JUZGADO DE GARANTIA LOCAL 2741463 NOTARIA (Constitución 380) 2740356 ESVAL 2742318 EMP. ELECTRICA (EMELCA) 2741445 ENERGIA DE CASABLANCA 2265370 BANCO DEL ESTADO 2765404 RADIO QUINTAY FM 2741976 INETAMERICAS TV CABLE 2742542 - 2741907 TAXI 2742370 - 2742385 - 2741388 DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA 274402

$ 23.083,34 $ 23.084,88 $ 23.086,42 $ 23.087,96 $ 23.089,49 $ 23.091,03 $ 23.092,57

Julio $ 40.085 Agosto $ 40.326

IPC

UF

Miércoles 25 Jueves 26 Viernes 27 Sabado 28 Domingo 29 Lunes 30 Martes 1

UTM

Indices Económicos Fuente: SII

Santoral Mayo 0,0% Junio 0,6% Julio 0,3% Agosto 0,2% En 12 meses 2,2 %

HOY: Aurelia

Jueves Cosme/Damián Sábado Wenceslao Lunes Jerónimo

Viernes Vicente de Paul Domingo Gabriel/Miguel/Rafael Martes Teresa de Jesús

AVISOS CLASIFICADOS Avisos en la sección “Clasificados” de Periódico El Espejo de Casablanca, hasta 20 palabras $3.000 por cada edición. Los avisos deben ser cancelados al momento de ser contratados. Horario de recepción de avisos

Rest. Vehicular Valparaíso Movilización colectiva, 6:30 y 22:00 Hrs.

Miércoles: Jueves: Viernes:

0-1 2-3 4-5

Del 25 de Septiembre al 27 de Septiembre de 2013

Miércoles 25: Jueves 26: Viernes 27: Sábado 28: Domingo 29: Lunes 30: Martes 1:

Farmacias de Turno

F. Cruz Verde F. Cruz Verde F. RedFarma F. Ahumada F. Cruz Verde F. Cruz Verde F. RedFarma

Portales Chacabuco

Los turnos comienzan a las 9.00 hrs y finalizan a las 23.00 hrs del día señalado.

Portales Chacabuco

Lunes a Viernes: 9.00 a 13.00 - 15.00 a 18.00 Hrs. Cierre de edición: Lunes a las 16:00 Hrs. PERIODICO EL ESPEJO Suscripción Anual (52 Ediciones): $10.400 Calle Uno Nº 629 Villa María Elena - Casablanca

TELEFONO: 2743089

HOROSCOPO Aries Algunos problemas empiezan a surgir, pero podrás resolverlo enseguida, hazlo siempre con la cabeza para no cometer errores.

Cáncer Las oportunidades están pasando delante de tus narices, debes estar atento. Puede que tengas que hacer algunos cambios.

Libra Tienes que mantenerte alerta, porque algunos acontecimientos aparecerán y serán cruciales. Debes inmiscuirte más en tu hogar.

Capricornio Por fin terminas con unos proyectos que tenías pendientes y podrás centrarte en los que realmente te importan.

Tauro Te están rodeando gente que presumen de lo que carece y esa forma de vida, no es la que te va. Intenta seleccionar a tus contactos.

Leo Hoy la luna te envía toda su energía, por lo que estarás pletórico y empezarás a darlo todo para conseguir lo que quieres.

Escorpio Estás muy tranquilo porque por fin, te decidiste a dar el paso, pero por si acaso, pide un poco de consejo.

Acuario Por fin, ves que se van solucionando algunas cosas y estarás en el punto de mira de muchos, así que tendrás que cuidar tu apariencia.

Géminis Por fin, verás algunos resultados que tanto esperabas. En el plano económico, verás cómo la mejora se hace patente.

Virgo Hay nuevas puertas que se te abren y debes aprovecharlas. Para ello, tienes que dejarlo todo atado y bien atado.

Sagitario Te sentirás un poco desorientado después de todo lo que has vivido. Pero cuentas con la suerte de ser muy perspicaz.

Piscis Hay varios caminos que quieres tomar, pero esta vez, tienes que hacerle caso a la razón, piensa con cabeza para que sean correctas.


MiĂŠrcoles 25 de Septiembre de 2013

El Espejo Casablanca

9 Solicitado


10

El Espejo Casablanca

Miércoles 25 de Septiembre de 2013

Adultos mayores de toda la región demostraron su destreza en el “Campeonato Regional de Cueca” La comuna de Casablanca fue sede de este importante certamen, que reunió a 14 parejas en competencia y contó con su representante local como invitada. Mucho entusiasmo, ganas de disfrutar “a concho” la vida y disputados pies de cueca protagoniza-

ron las parejas de toda la región que participaron del Campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor con sede en la Medialuna de Casablanca. Durante toda la tarde del sábado 14 de septiembre se realizó este importante evento, ante un marco de público cercano a las mil 500 personas. Las parejas, dos por cada provincia de la región de Valparaíso, compitieron en estrecha disputa para conseguir la clasificación al

Fundación NOBIS comienza a agendar sus primeras actividades abiertas a la comunidad Dos charlas sobre temas de la contingencia nacional son las primeras actividades que la fundación llevará a cabo durante la primera quincena de octubre. El día 2 de octubre a las 11:30 horas y en la oficina de la fundación, NOBIS junto al Sernam desarrollarán un taller sobre violencia intrafamiliar. Se abordarán temáticas como el maltrato físico y sicológico, los índices de violencia a nivel local y se entregarán herramientas para poder detectar cualquier tipo de violencia al interior de las viviendas propias o de familiares. Por otra parte, el día jueves 10 de octubre (horario por confirmar) en la sede de la Unco, Fundación NOBIS junto a Acción Gay, realizarán una charla sobre discriminación y diversidad, donde se entregarán relatos respecto a cómo abordar en familia el tema de la

Visitanos en: www.batchile.com

homosexualidad, cómo hacer de este tema uno de carácter social y no tabú, como enfrentar el bullying homofóbico, entre otros. Priscilla Lopetegui, Secretaria de la fundación, indicó que para asistir a estas charlas “Las personas interesadas sólo deben acercarse a nuestras oficinas durante toda esta semana, después de las tres de la tarde, para poder así inscribirse y acceder a estas interesantes jornadas de conversación, ya que también es algo retroalimentativo y, si la persona lo estima conveniente, puede compartir sus experiencias y entregar una mirada propia desde el núcleo de su interrogante.” Lopetegui agregó, además, que “es fundamental la participación de las casablanquinas y casablanquinos en las actividades que realice nuestra fundación, ya que NOBIS funciona en la medida que la comunidad se hace parte de este proyecto”. Las oficinas de NOBIS se encuentran en calle Maipú #353, frente al Club Deportivo Estrella de Chacabuco.

Campeonato Nacional, a realizarse el próximo 28 de septiembre en la comuna de Tomé. La pareja de San Felipe, compuesta por Silvia Bustamante y Jorge Mardones, se adjudicó el primer lugar de la competencia. Los casablanquinos Miriam López y Ricardo Abarca se lucieron como la pareja anfitriona que aunque no compitió, de todas formas mostró todas sus destrezas sobre el ruedo. Fuente: RR.PP Municipalidad

A la altura de la ruta F-90

Zorro atropellado en ruta 68 El día domingo 22 de septiembre, siendo las 14.30 horas, la ruta 68 a la altura de la ruta f-90 fue testigo de un accidente en el cual se atropelló a un zorro cumpeo. Los transeúntes del lugar, al ver lo sucedido, llamaron a la empresa OPSA para entregar las primeras informaciones. Wilfredo Jopia Saez, Jefe de ruta de la empresa junto al denunciante, concurrieron a verificar y trasladar el animal hacia las dependencias de la 5ta. Comisaría. En el intertanto, se generó un taco de mediana intensidad, considerando que lo acontecido ELECTROMECANICA

“CRONOS” · Bobinados de motores eléctricos · Tableros de control para motores monofásicos y trifásicos · Repuestos para motores y motobombas eléctricas · Venta de rodamientos, sellos, condensadores, enchufes industriales y otros · Ahora venta, instalación y mantención de motobombas Alejandro Galáz 259 - Cel.: 09-5797542

coincidía con el regreso de los turistas hacia la capital. En el lugar de los hechos, otros testigos se dieron cuenta que se trataba de un zorro de especie protegida ante lo cual se procedió a su atención médica y posterior traslado a la unidad para ser entregado al SAG Valparaíso. Los cuidados de esta especie estuvieron a cargo de la sra. Beatriz Quiroz.


El Espejo Casablanca

Miércoles 25 de Septiembre de 2013

11

Los ediles que participaron del “5° Congreso Nacional de Concejales” en La Serena Como una experiencia sumamente positiva calificaron los concejales casablanquinos Mauricio Palacios, Karen Ordóñez, Ilse Ponce y Patricia Díaz, su participación en el encuentro realizado entre el 10 y 13 de septiembre en La Serena y convocado por la Asociación Chilena de Municipalidades. Por motivos laborales y personales, los concejales Susana Pinto y Pedro Caussade no pudieron asistir, participando en esos días con normalidad en las actividades y quehaceres propios de su rol en la comuna. En forma unánime, los concejales asistentes destacaron que la instancia les sirvió como una enriquecedora oportunidad para intercambiar experiencias con pares de otros municipios a lo largo y ancho del país. En el encuentro se reunieron alrededor de mil concejales de distintas comunas, participando activamente en comisiones y sesiones de discusión de las temáticas que hoy en día representan ventajas y desafíos para la actividad. Los ejes temáticos en que se desarrolló el Congreso, a través del trabajo de comisiones, ahondaron en el rol del Concejo Municipal en la nueva institucionalidad del asociativismo municipal, el rol del Concejal en la fiscalización de la transparencia pública, y en temas de relevancia como el estado actual y el futuro de la Educación Pública Municipal, la atención primaria en Salud y el desarrollo de la calidad de vida en las comunas del país.

la concejala Patricia Díaz, quien enfatizó además en el tema del incremento al 50% de la dieta de los concejales, moción que fue rechazada en el Parlamento: “vemos que hay muchos de nosotros que destinan las 24 horas del día a su labor como concejales y que con su sueldo deben costear todos los gastos que implican el trabajo directo con las comunidades”.

Para abordar estos temas, se hizo un diagnóstico de la salud primaria y se dieron a conocer los alcances de la Ley de Transparencia y las facultades de fiscalización que, por esta vía, tienen los concejales sobre los municipios y los entes públicos. En cuanto a educación, la comisión abogó por un agenda corta de rescate de la educación municipal y se tomó un acuerdo general de voto político por la desmunicipalización. La concejala Karen Ordóñez destacó que en el Congreso “pudimos conocer distintas experiencias de municipios, pero también de concejales que llevaban mucho tiempo en su gestión y otros que eran tan nuevos como nosotros”. Destacó que la conclusión en general entre sus pares es que el trabajo del concejal debe ser “transversal, en comunidad, en equipo y a favor de la ciudadanía”.

Mauricio Palacios, en tanto, considera que “este Congreso nos fortalece ya que no existen instancias similares en que podamos socializar y compartir con concejales de otras comunas del país, escuchar e intercambiar ideas para así también nosotros poder ir adquiriendo experiencia frente a situaciones puntuales”. Por su parte, la concejala Ilse Ponce destacó la importancia que conlleva para los concejales el poder acceder a capacitaciones permanentes como estas: “volvimos muy fortalecidos en cuanto a conocimientos y siento que este es el momento en que la sociedad chilena debe reconocer el trabajo de los concejales y concejalas y sus justas demandas por mayores grados en cuanto a la fiscalización”. Algo en lo que también coincidió

Finalmente, el Alcalde Rodrigo Martínez consideró de suma relevancia la participación de estos concejales en el encuentro de La Serena: “Toda instancia de capacitación es muy importante y me parece que nuestros concejales que asistieron van tomando experiencias de terceros y se van capacitando, lo cual debería significar una aún mejor gestión de ellos en nuestra comuna”. Fuente: RR.PP Municipalidad

CICLES DON MEMO Bicicletas Repuestos Accesorios

REPARACIONES Chacabuco 708, esq. Lautaro fono: 2742292

La salud y

sus cuidados

Sugerencias de Elizabeth Veas Naturista

PINGO PINGO Estación de Servicio

Shell Casablanca

EN SHELL USTED PUEDE CONFIAR

Lunes a jueves hasta las una de la madrugada. Viernes y sabados hasta las cuatro de la madrugada.

Grato ambiente, exelente atención, variedad de platos, exquisitas chorrillanas, sandwich y más. Al mejor precio y exelente atención

PORTALES 180 • Fono 274 16 69

Servicio de Lavado y Lubricación 8:30 - 18:30 Hrs. Vehículos Livianos y Pesados Aceites y Accesorios Atención Personalizada las 24 Hrs. del Día Utilice el crédito de su tarjeta PARIS Gas Licuado en Galones para Hogar e Industrias

Reparto a Domicilio de Diesel Fono/Fax: 32-2156502 - 2156503 Portales 1356 - Casablanca

Este arbusto medicinal es utilizado para personas que sufren de infección Urinaria: • Modo de Aplicación: Infusión (té) • Agregar agua caliente y dejar reposar. • Tomar una dos veces al día. • Se recomienda tomar en ayuna (por la mañana) y una al acostarse Atención Iriologa: Martes y Viernes Valor Consulta Iriologa $ 2.000. Si lleva un producto natural, consulta gratis. Cel: 6 342 5180 (Pida Hora) Calle Maipú 361 frante al club la Estrella


El Espejo Casablanca

12

Miércoles 25 de Septiembre de 2013

En la comuna

Mañalich firmó protocolo que acuerda materializar el nuevo hospital de Casablanca para el 2017 Pasadas las 14:30 de la tarde del 17 de septiembre, se realizó la firma del acuerdo que compromete la inclusión del proyecto de diseño del nuevo hospital en la glosa presupuestaria anual del año 2014. En el patio de las ambulancias del actual hospital comunal, se llevó a cabo el protocolo, donde, además de firmar el acuerdo para la materialización de un nuevo hospital, la autoridad de la Cartera de salud reafirmó los recursos para la ampliación de la sección de Urgencias, ambas demandas aununciadas en las manifestaciones y protestas de los propios casablanquinos descontentos con el actual hospital y servicio. Jaime Mañalich, luego de reconocer que el actual hospital ya no es acorde a las necesidades de la comuna, indicó “Hemos comprometido que Casablanca pueda contar con un nuevo hospital y para ello hemos realizado el estudio de la red hospitalaria. Es absolutamente evidente que Casablanca necesita de un nuevo hospital y así lo hemos dispuesto en un documento que ha firmado la Directora (S) del Servicio de Salud, el señor Alcalde, representantes de la comunidad y yo. Esto significa que en el presupuesto del año 2014, en el proyecto ley del presupuesto, va a ir incluido el financiamiento para el diseño y el estudio preinversional de este nuevo hospital, que esperamos esté levantado en licitación a fi-

nes del próximo año, de manera tal que el año 2017 Casablanca cuente con un nuevo hospital”. Respecto a la ampliación y mejoramiento de Urgencias, Mañalich declaró que “Se va a construir un nuevo servicio de Urgencias, el que acaba de ser aprobado por el Supremo Gobierno por una inversión de 1.200 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, para que Casablanca cuente con un nuevo servicio y que además preste un servicio valioso”. En representación del Movimiento Por Un Nuevo Hospital, su Vocero Fernando Aranda enfatizó que “Luego de tres meses de movilizaciones continuas, las que llevaron a que nos tomáramos la carretera, más otras movilizaciones dentro de la comuna, hoy se logró un acuerdo para el nuevo hospital para Casablanca, por lo

que hoy finaliza la primera etapa de las tantas que quedan. Como ciudadanos vamos a vigilar celosamente, en todas las etapas de ejecución y las etapas que le quedan por delante al proyecto como lo es la discusión de la ley de presupuesto y en el Congreso Nacional. No se acaban las movilizaciones acá, sino que vamos a quedar detenidos por el momento, ya que de no cumplirse las siguientes etapas obviamente la comuna va a seguirse movilizando”. Entre los firmantes del documento estuvieron presentes el alcalde Rodrigo Martínez, la directora subrogante del Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio y representantes vecinales, quienes junto a Mañalich colocaron la rúbrica en el papel que sirvió como confirmación para que en el presupuesto 2014 estén con-

templados los dineros para el diseño y el estudio preinversional del hospital. Por su parte, el Alcalde Rodrigo Martínez, indicó que “Con el acuerdo que firmamos, ya hay mucho que se ha cumplido. Por ejemplo la obtención del RS, para poder hacer la licitación del Servicio de Urgencia, de hecho me lo entregó hoy día el Ministro. Ya hay un chofer para las ambulancias funcionando y el próximo estará a partir del primero de noviembre; y por último las 28 horas de especialistas, a través de pediatra, traumatólogo, y ginecólogo que nos van a llegar al hospital y que ya están autorizadas. En unos pocos meses más van a partir funcionando”. Durante esta semana se estaría llamando a licitación pública para el inicio de los trabajos de la nueva unidad de emergencias.

EMPRESA ELECTRICA DE CASABLANCA S.A. Al servicio de la Comuna desde 1929

Centro de pagos · Ahora en pleno centro: Diseño y Confección de: Boletas • Facturas • Autoadhesivos Volantes • Pendones • Diseño Gráfico

Dilana, Portales esq. Roble

FONO EMERGENCIAS

LAS 24 HRS.

CALIDAD, EFICIENCIA y PUNTUALIDAD Buin Nº 89, Casablanca - Teléfono: 274 16 41 E-mail: cueto.imp@gmail.com

2 7 4 1 4 4 5

ALEJANDRO GALAZ 457

·

CASABLANCA


766 (4)