Page 12

Página 12

En Esquel y la Comarca

Sábado 31 de octubre de 2015

PROGRAMA “ESQUEL CUIDA TU NATURALEZA”

Vacaciones Sin Huella Dos años cumplió el programa de turismo sustentable denominado “Vacaciones Sin Huella”, implementado por la Municipalidad a través de distintas áreas. En ese marco, Esquel se convirtió en la primera ciudad de Argentina en aplicar el “Pasaporte Verde”.

Noelia Locicero, de la Subsecretaría de Medio Ambiente Municipal, explicó que la iniciativa puesta en marcha durante el 2013 busca potenciar el turismo sustentable, mejorando la calidad de los servicios mediante buenas prácticas ambientales. Señaló en diálogo con Diario El Oeste que “Vacaciones Sin Huella” está enmarcado dentro del programa “Esquel cuida tu naturaleza” y es implementado a nivel público y privado. En ese sentido, quiso subrayar la participación y el compromiso de todo el sector. El mencionado proyecto, dijo, contempla dos patas fundamentales: la distinción a

prestadores turísticos de la comunidad por el desempeño ambiental en tres parámetros (agua, residuos y energía); y, en segundo lugar, la educación integral al visitante. Destacó en ese contexto que Esquel es la primera ciudad de la Argentina en aplicar el método “Pasaporte Verde”, avalado desde Naciones Unidas por el Medio Ambiente e instalado hace algunos años en países como Brasil, Francia, Costa Rica, Israel, Sudáfrica y Ecuador, por ejemplo.

42 prestadores con “Sello Verde” En lo que refiere al “Sello Verde”, a lo largo de estos dos años fueron incorporados unos 42 emprendimientos vinculados con los rubros alojamiento y gastronomía. Al mismo tiempo, los prestadores recibieron capacitaciones sobre el uso de agua, energía y residuos, sumando también temas de Responsabilidad Social Empresaria.

Viaje a Costa Rica En tanto, Cristian Sejas, integrante de la consultora “Imagine” y uno de los impulsores de “Vacaciones Sin Huella”, comentó que próximamente estará viajando a Costa Rica para participar de un taller de emprendedores sociales organizado por una fundación de

alcance internacional. Según indicó, la citada experiencia en Esquel formará parte del encuentro al cual asistirán 270 personas de América Latina y Centroamérica. El objetivo del curso a celebrarse en noviembre es trazar el futuro de la innovación y la sustentabilidad del continente, agregó.

OBERVACION DE AVES Y FORMACION DE GUIAS

Se inició un ciclo de cursos con nutrida concurrencia Como estaba programado, en la tarde de ayer, en el auditorio de la Residencia Deportiva Municipal, tuvo comienzo un ciclo de cursos de Observación de Aves y Formación de Guías, actividad propuesta por la Secretaría de Turismo Municipal, conjuntamente con la Secretaría de Turismo y Areas Protegidas de la provincia y el Club de Observadores de Aves “Diucón” Comarca Los Alerces. La actividad está enmarcada en un convenio tripartito entre Aves Argentinas, el Parque Nacional los Alerces

y el Ministerio de Turismo de la Nación. El curso tiene una duración de 40 hs, es gratuito y contiene un cronograma variado y con atractivas salidas a campo.

“Preparar a la gente interesada en la actividad” Mientras el Biólogo Javier De Leonardis, dictaba el curso teórica de la tarde de

ayer, dialogamos con Héctor Gonda, integrante del COA, quien nos comentó: “ El objetivo es preparar a la gente interesada en la actividad, quedando demostrado mucho interés”. Agregó: “En esta oportunidad, conectados con Aves Argentinas, el curso coincide con otros que se están dando en otros lugares de la Patagonia y del país para preparar a todos quienes rendir el examen de Observadores de Aves en el Parque Nacional Los Alerces”.

El cronograma La actividad teórica continuará hoy a partir de las 18 hs. y el domingo, será una salida al Area Natural Urbana La Zeta. Para el próximo sábado, se confirma una nueva jornada teórica, con una salida al Parque Nacional Los Alerces en la jornada del domingo. Y siete días más tarde, además de la clase teórica del sábado, la salida a campo se concretará a Arroyo Pescado.

Profile for Roberto  Pena

Oeste31 10 2015  

Oeste31 10 2015

Oeste31 10 2015  

Oeste31 10 2015

Advertisement