Septimo dia mayo 11 del 2014

Page 10

Manta, Domingo 11 de Mayo 2014

10

SEPTIMO DÍA

Miscelánea

EL MERCURIO

Las personas con “poderes animales” BBC Mundo

N

adya Vessey perdió ambas piernas y le diseñaron una cola de ‘sirena’ que le permite moverse rápidamente a través del agua (AlamyCelebrity/Alamy) Fortalecer sus cuerpos y mentes para adquirir habilidades de tipo animal. Eso es lo que algunas personas están tratando de hacer para percibir un mundo que no puede experimentar la mayoría de los seres humanos, dice Frank Swain.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el aristócrata Horace Ridler regresó a Reino Unido procedente de la Mesopotamia transformado. Le dio la espalda a su educación de élite, se tatuó el rostro y el cuerpo con diseños en espiral, se puso un gran pendiente en la nariz y se estiró los lóbulos de las orejas. Vestido con una túnica adornada con joyas, se reinventó a sí mismo como “Omi, el hombre cebra” y salió de gira con circos como Barnum and Bailey y Ripley’s Odditorium.

Tom Leppard tiene manchas tatuadas en todo el cuerpo (Ian Waldie / REX).

Sexto sentido n los últimos años, los artistas de la modificación corporal han estado experimentando con implantes magnéticos para lograr un “sexto sentido”. Mediante la implantación de pequeños imanes redondos en sus dedos, pueden sentir los campos electromagnéticos de la tecnología que nos rodea. La caída de los precios y la amplia disponibilidad de imanes potentes de neodimio han hecho que el procedimiento sea cada vez más popular. Peyton Rowlands, un biohacker de Texas que se implantó un imán en el dedo anular de su mano izquierda, es uno de esos entusiastas. “Uno no siente que el dedo sea atraído por nada porque el imán es demasiado pequeño”, explica. “Uno siente un leve zumbido una vez que se acerca a unos cuantos centímetros de prácticamente cualquier cosa por la cual circule electricidad”. Gracias al implante, Rowlands descubrió que podía detectar los campos que rodean los hornos microondas, los frigoríficos y los convertidores de potencia. “Es una sensación muy interesante, un poco loca. Una de las cosas que he notado es que la corriente continua se siente parecida a un metal ferroso u otro imán, una burbuja estática empujada o atraída hacia uno mismo, a diferencia de las corrientes alternas que son mucho más parecidas al tipo de sensación punzante que describe la gente”. Sin embargo, Rowlands sufrió una reacción al imán y tuvo que quitárselo. Este es un riesgo relativamente común con los implantes y, por eso, tienen que recubrirse con algún tipo de material biocompatible para evitar que sean expulsados por el cuerpo. Pero incluso estos revestimientos pueden producir una reacción, como descubrió Rowlands. Actualmente está buscando una alternativa más compatible con los tejidos. Adquirir una habilidad animal no tiene por qué traducirse en depender de la tecnología. Daniel Kish perdió la vista a la edad de 13 meses por sufrir un blastoma retiniano, una forma de cáncer que afecta los ojos. A los dos meses, sus padres observaron que podía moverse por su entorno y que tenía un sentido de lo que había a su alrededor. “La ecolocación es algo que hago desde que tengo uso de razón”, dice. “El chasquido que uno hace para la ecolocación se utiliza de manera discreta y estratégica, así que no es algo que necesariamente fuera obvio de inmediato para mis padres”.

E

El Hombre Gato

se sometió a más de 14 operaciones

R

idler fue apenas uno de los muchos que se dedicaron a adoptar apariencias zoomórficas. El estadounidense Dennis Avner, más conocido como el Hombre Gato, se sometió a más de 14 operaciones para darle a su rostro un aspecto felino, esculpiéndose las mejillas, los labios y los ojos y añadiendo tatuajes de rayas, bigotes y un conjunto de dientes aciculares. Y durante 20 años, el Hombre Leopardo de Skye habitó en Escocia en una casa de piedra en ruinas y era reconocido por sus manchas tatuadas de pies a cabeza. Hace cinco años, este hombre que se cambió el nombre a Tom Leppard se mudó finalmente a una casa más cómoda en la parte continental a sus 73 años, nada mal para un felino. Pocos estarían dispuestos a transformar su apariencia de tal manera, por eso estas personas se hicieron famosas a lo largo de su vida. Hoy, algunos usuarios de prótesis, hackers del cuerpo y científicos aficionados están llevando

esto a otro nivel. Gracias a la tecnología y a la biología, aspiran a imitar las habilidades de los animales, no su apariencia, y pueden hacer cosas que se creían imposibles para los humanos. Algunas refuerzan sus capacidades físicas en lugares en los que no hemos evolucionado, como el agua. Por ejemplo, Nadya Vessey nació con una enfermedad que impedía que sus piernas se desarrollaran. Hace unos años, le diseñaron una cola de sirena que le permite deslizarse por el agua como un pez o un delfín. Otras están recurriendo a la tecnología para percibir un mundo que se esconde a todas las demás personas. Por ejemplo, examinemos el mundo invisible de los campos electromagnéticos. Los tiburones tienen orificios en el hocico llamados ampollas de Lorenzini con los que pueden percibir alteraciones en el campo eléctrico emitidas por su presa. Por su parte, se cree que las aves, las langostas y las abejas perciben los campos magnéticos y algunas los utilizan para moverse.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.