Mercurio martes 20 de agosto del 2013

Page 18

18A Más médicos especialistas Aun cuando los servicios públicos de salud se han beneficiado con incrementos presupuestarios significativos, en relación con gobiernos anteriores, y a pesar de que se pueden observar inversiones en obra civil, equipamiento y laboratorio, sigue la demanda poblacional por el servicio sintiéndose insatisfecha ante la oferta que recibe. Promociones permanentes informan de mayor cobertura a través de los distintos medios de comunicación, previo a que se realizaron reingenierías de carácter administrativo en todos los hospitales y subcentros, se ampliaron los horarios de servicio para la consulta externa, se busca universalizar la afiliación a la seguridad social integrando cada vez a más afiliados, en fin, se establecen controles para la calidad del servicio, y por supuesto, la población acude con mayor frecuencia, hasta llegar al punto de colapsar las instalaciones de hospitales, por lo que se buscó descentralizar los servicios dotando de infraestructura a los centros de salud por barrios y zonas. Queda en la gente una primera impresión de que el servicio ha mejorado, disponen de medicina gratuita la mayoría de las veces, son atendidos los pacientes en sus dolencias especialmente de carácter viral y hasta ahí, cuando el caso requiere derivar a especialistas las condiciones cambian y los tiempos de consulta se extreman o son imposibles, la causa, faltan especialistas y sobran vacantes que no se llena con oportunidad, situación que represa de ansiedad a pacientes y familiares que aspiran a que esta deficiencia se corrija pronto. La calidad y calidez no deben ser una especialidad.

Manta, Martes 20 de Agosto del 2013

Educar en salud La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad durante la infancia y la adolescencia son una obligación inexcusable. Muchas patologías del adulto tienen su origen en hábitos inadecuados adquiridos en la infancia, como la obesidad o el tabaquismo. En esta etapa se da una oportunidad única para sembrar los hábitos saludables del futuro: la escuela. Uno de cada dos adolescentes que comienzan a fumar en edad escolar morirá por causas relacionadas con el tabaco. Hasta el 60% de las infecciones por VIH en algunos países se produce entre los 15 y los 25 años, y el alcohol es responsable de una de cada veinte muertes en esta franja de edad. Los accidentes son la primera causa de discapacidad y muerte durante la infancia, y los déficits nutricionales de vitaminas y oligoelementos (vitamina A y yodo) son las primeras causas de ceguera y de retraso mental evitables, respectivamente. La educación en salud durante la infancia y adolescencia es un campo virgen del que apenas se ha empezado a explotar su enorme potencial. La prevención de hábitos tóxicos, la educación afectiva y sexual, los hábitos saludables de alimentación y vida sana, e incluso la capacidad de autoprotección, pueden inculcarse muy eficazmente a lo largo de todo el período formativo. Podemos enseñar a los niños pequeños a reconocer los símbolos que indican la toxicidad en las etiquetas de los productos de limpieza; a recoger y entregar los medicamentos de sus mayores cuando los encuentren a su alcance, evitando que los ingieran como si fuesen caramelos. Es posible mostrarles una visión realista sobre tóxicos y drogas, que les enseñe las consecuencias perniciosas que se ocultan detrás del efecto euforizante o gratificante que conocen por el consumo agudo de sus mayores. Un niño puede aprender a relacionarse en Internet y a proteger su intimidad de extraños en el ambiente controlado de los centros, mediante juegos educativos en redes sociales cerradas. Y podemos enseñarlos a cuidar su medioambiente, a reducir la exposición a agentes nocivos, a tener un entorno más amable, más sano, más humano. La transversalidad de la salud es completa, abordable tanto desde las matemáticas como desde la educación cívica. El res-

peto al semejante, la empatía ante el dolor, la autoestima que lleva al autocuidado, la integración del débil, el conocimiento del entorno, la sexualidad, la igualdad entre hombre y mujer, la prudencia, la mesura… Las posibilidades son numerosas, y las estrategias para abordarlas, innumerables. Los profesores tienen una gran oportunidad de contribuir no sólo a la educación de sus alumnos, sino a su futuro bienestar. Son una pieza clave para conseguir una sociedad más sana, a la par que una sanidad menos costosa, al reducir la carga de patología de los futuros adultos. Este rol difícilmente puede ser suplido por otros profesionales ajenos al centro escolar. Ninguna charla esporádica de un sanitario puede sustituir la labor diaria, constante y bien enfocada de un docente en la generación de buenos hábitos, aunque sí puede reforzar lo aprendido, si está adecuadamente coordinada con los contenidos pedagógicos impartidos. Ahora bien: para poder abordar esta tarea, los docentes necesitan una formación adecuada, la cual es un derecho de estos profesionales, y una obligación de la sociedad que delega en ellos la educación de sus hijos. Que nadie piense que con dos búsquedas en Google y tres panfletos sobre los piojos cubrimos el expediente para que hagan bien su trabajo. Los problemas de salud a los que se han de enfrentar los futuros adultos cambian día a día, y los programas educativos han de ser adaptados y pertinentes en cada momento, estar incluidos en una estrategia global de salud pública, y formar parte del currículo de los planes educativos, a la vez que ser parte ineludible de las estrategias nacionales de salud. Los contenidos educativos relacionados con la salud requieren el mismo cariño en el diseño curricular que el que se tiene con las matemáticas o con el idioma extranjero. No en vano la calidad de vida del futuro adulto dependerá tanto de su salud tanto como de su situación económica y social. Y pocas cosas les enseñaremos más útiles que a sembrar hoy su bienestar de mañana. Teodoro Martínez Arán Médico

Comunicación Social Ideal ciones, frente a la dignidad del La comunicación heredada, aun pueblo ecuatoriano, fortaleciendo está inmersa en la irresponsabilidad su real independencia que signifide algunos medios de la informaca nuestro orgullo natural y firción pública del país, prestándose, meza del carácter social econópara fortalecer la corrupción a tramico y político en pro del desvés de las irrealidades adversas. arrollo nacional, pero siempre La competencia de las publicacon la verdad que salga de los ciones mentirosas ha ocasionado propios hechos donde no existe inmensos daños irreparables en las dudas. muchos casos de periodistas convirLas mentiras y el engaño protiéndose en el brazo fundamental de ducen el uso sistemático de actos la infamia calumniosa. Desorientar la verdad y repetirla César Mendoza Pavón de terrorismo mediante acciones de violencia que ocasionan varias veces son efectos por demás suficientes para sostener la corrupción, no miedo. La libertad de expresión no es un libertinadeben burlarse, lavándose las manos, con el cuento descarado diciendo después de la per- je dirigido al mejor postor de intereses persoversa infamia que este canal no se responsabi- nales en cambio la veracidad, es la formación liza por el contenido de la misma, cuando al de un verdadero periodista en verdad de las contrario se deberían sentir orgullosos por la cosas que se dicen, y se hacen en la formalidad oportunidad constructiva y transparente en la del talento en la eficiencia misma de la profeveracidad del mensaje, que está protegido por sión, y por último un periodista tiene que ser la seriedad honesta y respetuosa con que se for- decente y respetuoso, por ser los principios fundamentales del hombre, es el orgullo que talece la información verdadera. Informaremos las enseñanzas que deben exige la prudencia, para comprender y comporconducir, a los comunicadores sociales a cum- tarse en medio del cao y fuera de ella, pero plir sus deberes históricos sin abusar ni jugar dentro del equilibrio de la imparcialidad, la con la honra de nadie, perjudicando así a su mediocridad y la ingenuidad corrupta, es propio medio que representa y a la veracidad donde está la riqueza absoluta de la sabiduría orientando hacia el bien común, donde el alto de la información. He aquí las recomendaciones que hacemos grado de las experiencias se enlazan con todos para obtener un buen periodismo para el bien los sistemas que tiene la vida y fuera de ella, del país, algunos medios son privados tienen la para que su honradez asome brillando la paz de responsabilidad llevar altivamente sus nombres su propia conciencia y también las de sus lecy apellidos de la Patria, por ser delicadas fun- tores.

Aquí empieza la Revolución Portuaria El Cholo: Desde Manta, los puertos del mundo están más cerca del Ecuador


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.