Page 3

Manta, Sábado 29 de Septiembre del 2012

Rody Vélez/EM

Varios pescadores recorren el muelle flotante, obra que fue entregada ayer en San Mateo

El alcalde Jaime Estrada se dirige a los presentes en la inauguración de la primera fase del muelle de San Mateo. Le acompañan varios representantes de otras entidades

Municipio a la Subsecretaría de Pesca

Entregan primera fase del muelle de San Mateo Redacción EM “Los pescadores de San Mateo estamos contentos porque ya tenemos donde atracar con nuestras lanchas y poder bajar la pesca con más facilidad”, dijo Manuel López, ayer mientras zarpaba a faena. Paralelamente el alcalde Jaime Estrada hacía la entrega de la obra en la primera fase, a la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP). Desde ayer el movimiento de lanchas y personas era mayor que los otros días. Varios salían como de costumbre al mar, otros se apostaron a los alrededores de las carpas para escuchar a los funcionarios de las diferentes entidades que hicieron posible la construcción del muelle pesquero artesanal impulsado por el presidente Rafael Correa, con apoyo del Municipio, Banco del Estado (Bede), Subsecretaría de Pesca. La construcción está a cargo de la compañía Consermin. Alrededor de una veintena de lanchas, cada una con tres personas, salían del muelle despidiéndose de quienes estaban en la inauguración de la obra. Eran alrededor de las 10h00 y el alcalde Jaime Estrada, daba a conocer que la inversión en un principio se presupuestó en 7.3 millones de dólares pero, con obras adicionales como el muelle flotante que no estaban contemplada en el principio, llegó a bordear los 8

millones de dólares en esta etapa. Posteriormente se contratarán otras obras que concierne a la segunda etapa, que comprende principalmente una fábrica de hielo, un muelle para que atraquen los barcos nodrizas debido a que el actual no tiene el calado suficiente para dichas embarcaciones. El atraso en la entrega de la primera fase, según el Alcalde se debió a que hubo que modificar ciertas falencias que se determinaron después de los primeros estudios que fueron contratados por otra institución, y fue necesario que la Subsecretaría de Pesca aceptara su ejecución, como así se hizo, con la aprobación del Banco del Estado. Para la segunda etapa los recursos se aspira que sean entregados de manera directa por el Gobierno Central, dijo el primer personero, lo cual facilita que los cambios y sugerencias se las pueda realizar de manera directa, y no suceda como en el contrato anterior que ya se explicó. Con la puesta en funcionamiento del muelle de San Mateo y, posteriormente en Jaramijó, en un mediano plazo la descarga de la pesca en la playa de Tarqui, pasará a estas terminales. Para aplicar esta situación, el Ing. Estrada dijo que se tendrá que aplicar ciertas ordenanzas que servirán para regular el funcionamiento de estas dos infraestructuras, cada una de acuerdo a su jurisdicción.

Aracely Biler:

Una obra soñada Para la presidenta del Comité Pro-Construcción del Muelle Artesanal de San Mateo, Aracely Biler, esta es una obra soñada por los pobladores desde hace muchos años, y ahora que está en su etapa final, la reciben con alegría porque va a beneficiar a toda la población dedicada en su totalidad a la pesca. Destacó que las cualidades del muelle no solo van a servir a la comunidad de San Mateo, sino también a los sectores aledaños Habitantes de San Mateo e invitados especiales invitados al acto de inauque se dedican a las actividades en guración del muelle en dicha parroquia el mar. Recordó que en su parroquia hay alrededor de 700 lanchas cuestionaron desde el inicio, y que haya un calado más profundo, de fibra de vidrio, y en cada una no era suficiente para atracar los compromiso que se espera se consalen 3 pescadores, es decir que barcos nodrizas, ha habido una res- crete, y llegar a los 4 metros de más de dos mil personas cumplen puesta del Gobierno que se ha calado. A finales de este año o inicon esta actividad cotidianamente. comprometido en una segunda cio del 2013, se brindarán todos los En referencia al calado que lo etapa alargar el espigón para que servicios en el muelle, se dijo.

Verónica Rodríguez:

Hubo la decisión política

Verónica Rodríguez, gerente regional del Bede, organismo que cofinanció el muelle de San Mateo

En su intervención la gerente regional del Banco del Estado, Verónica Rodríguez, dijo que esta obra se la da por la decisión política del presidente Correa. “Hoy entregamos la primera etapa, con el apoyo del BID, Bede, Subsecretaría de Pesca, Municipio de Manta, Ministerio de Finanzas”. Destacó que queda operativa la primera etapa y la idea es entregar al Viceministerio de Acuacultura los recursos y contratar y fiscalizar a través del Instituto de Contratación Pública, la segunda etapa del puerto pesquero. De su lado Jimmy Martínez, actual subsecretario de Pesca, quien recibió la obra de parte del Alcalde, en representación del viceministro de Acuacultura, Guillermo Morán, dijo que para completar la segunda etapa se invertirían alrededor de 6 millones de dólares. “Esta es parte de las tantas terminales pesqueras que se desarrollan en el filo costero, como un compromiso del Gobierno de la Revolución Ciudadana”.

29septiembre2012  

Diario El Mercurio

29septiembre2012  

Diario El Mercurio