Page 24

Manta, Sábado 29 de Septiembre del 2012

IESS organiza una caminata en Manta

Mañana Día Mundial del Corazón Redacción,EM.La Asociación de Hipertensos y Cardiópatas, conjuntamente con la dirección del hospital del IESS – Manta, por iniciativa del Dr. Jesús Cevallos, han coordinado una caminata por el “Día Mundial del Corazón”. El punto de concentración será a las 08h00 frente al UPC de “Las Gaviotas” en Tarqui y concluirá en los patios del hospital del IESS, esto es en la Avenida de la Cultura de la ciudad puerto manabita. Existirá el apoyo del cuerpo de bomberos, GAD – Manta y varias empresas privadas, quienes colaborarán con la logística. Se ha confirmado presencia de ambulancias y paramédicos, para contrarrestar cualquier evento. Este año bajo el lema “Yo trabajo con corazón”, los integrantes de la Federación Mundial del Corazón, celebran en más de 100 países, el décimo aniversario del Día Mundial del Corazón, incluido Ecuador. Las enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio y accidente

cerebrovascular, son las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran 17,3 millones de vidas al año. En este día se intenta que el gran público conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente. La OMS, la Federación Mundial del Corazón organizan en más de 100 países, actos como controles de salud, caminatas, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos. Las enfermedades cardiovasculares provocan más del 30% de las muertes a nivel mundial y es en Ecuador la principal causa de fallecimientos. Además, en el país cinco de las diez primeras causas de decesos corresponden a condiciones crónicas no transmisibles de riesgo cardiovascular, todas ellas relacionadas con inactividad física, alimentación poco saludable, obesidad, tabaquismo y alcoholismo. Frente a esta realidad,

La actividad física reduce un 50% las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, pero hay un agravante y es el sedentarismo y la falta de actividad física en las personas. los especialistas proponen la actividad física, ya que reduce en un 50% las probabilidades de sufrir estas enfermedades, pero hay un agravante y es el sedentarismo y la falta de actividad física en las personas.

Dr. Jesús Cevallos Mero:

Hipertensión y coronaria con 90%

Dr. Jesús Cevallos Mero, principal del área de estudios cardiológicos del Hospital del IESS – Manta.

“Esta actividad se la organizada viendo la gran incidencia de enfermedades cardiovasculares existentes, afirmó a EL MERCURIO el gestor de la camita y además principal del área de estudios cardiológicos del Hospital del IESS – Manta, Dr. Jesús Cevallos Mero. Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional del Corazón, establecieron que el último domingo de todos los años del mes de setiembre, se celebre este día mundial. “Esta actividad está enfocada en la prevención y aquí en Manta esta es la primer ocasión que se organiza y se planifica en la ciudad, una caminata”, acotando que, las enfermedades del corazón es la que más decesos causa hoy por hoy. Entre ellas está el infarto y hipertensión arterial, este tipo de enfermedades en muchos de los casos se puede prevenir. “En Manta la realidad estadística es muy alta, no hay datos precisos, pero es casi de un 90%”, afirmó. En el caso de los hombres se observan a partir de los 40 años y se están viendo casos en personas de hasta 35 años. En las mujeres estas enfermedades se presentan luego de los 45 y 50 años.

Dr. Hernán Salazar:

Es nuestro deber “Mañana se celebra el Día Mundial del Corazón y estamos apoyando, como es nuestro deber, apoyar la iniciativa de nuestro cardiólogo, Dr. Jesús Cevallos, de organizar una caminata”, dijo Dr. Hernán Salazar, Director del Hospital del IESS de Manta. Este acto representará y hará un recordatorio de este festejo mundial que es el último domingo de cada septiembre.

El Dr. H e r n á n Salazar, Director del Hospital del IESS de Manta acompañado del gestor de la caminata de mañana, Dr. J e s ú s Cevallos Mero.

“Luego de la marcha se ha preparado una programación en los patios del hospital del IESS, con un grupo de danza y otros actos más”, expresó. Hizo una cordial invitación a la ciudadanía entera, a las instituciones que agrupan a hipertensos y otras enfermedades coronarias, para que participen y sean parte de esta celebración mañana en Manta.

29septiembre2012  

Diario El Mercurio

29septiembre2012  

Diario El Mercurio