Page 16

Manta, Sábado 29 de Septiembre del 2012

Jorge Cisneros:

“El Colectivo 30-S Nunca Más quiere mantener la memoria viva” Quito (Andes).Jorge Cisneros se quedó escondido detrás de un poste y lo único que pensó fue en tomar fotografías para acudir a algún medio de comunicación y alertar la situación. “Me salí del poste para tomar más cerca las fotografías y en ese momento mi vida cambió”, contó el activista que salió a defender la democracia el 30 de septiembre del 2010. Miembros de la policía lo observaron fotografiando y querían recuperar esa evidencia. Para detenerlo le dispararon en el pecho. Noventa perdigones quedaron incrustados en su cuerpo. “Yo estaba en shock, me quitaron la cámara pisándome los brazos para que abriera las manos. El dolor me tumbó, no podía pararme”, recordó. La imagen de Cisneros revolcándose de dolor en la calle generó conmoción en los presentes que intentaron ayudarle. “No podía abrir mi ojo izquierdo, tenía el párpado colgado y todo el rostro ensangrentado”. Cuando logró encontrar la forma de trasladarse a un hospital, los policías detuvieron la ambulancia y rompieron los vidrios, pero sí pudo ser atendido. En la sala de emergencias se encontró con decenas de policías y civiles heridos, pero el sistema colapsó y tenían que esperar en los pasillos. “En las radios de los policías que estaban en el hospital se escuchaba lo que ocurría y,

cuando el presidente Rafael Correa salió, un policía comentó que cómo es posible que hayan dejado escapar a ese hijo de tal y cual. Ese rato empezó una batalla entre heridos de camilla a camilla”, recordó. Han pasado dos años y Cisneros no olvida: En su cuerpo aún están 60 perdigones que no pueden ser extraídos y se albergan en sus pulmones y otros órganos. Él se unió a otras víctimas del 30S y crearon un colectivo para buscar justicia. “El policía que me disparó debe seguir trabajando y con un arma más poderosa”, dijo. El Colectivo 30-S Nunca Más quiere mantener la memoria viva de lo que ocurrió hace dos años e impedir que actos como ese se vuelvan a repetir. “Nosotros que pedíamos justicia porque casi morimos ese día quedamos como los malos, los violentos; mientras que en casos como el del coronel (César) Carrión y su esposa quedaron como las víctimas”, comentó Cisneros. Este colectivo tiene personería jurídica, su objetivo es “engrosar las filas”. Ellos llevan el mensaje para que no se vuelva a repetir un 30-S y prevenirlo. Este sábado realizarán una vigilia en la Plaza Grande, en un acto simbólico en el que defenderán su espacio, pernoctarán en el lugar y permanecerán todo el 30 de septiembre recordando el fatídico día de la historia ecuatoriana.

Con los registros del PRIAN

CNE inició revisión de firmas adicionales Quito (CRE/EP).El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició AYE R, la revisión de las firmas adicionales presentadas por las organizaciones políticas que no lograron ser aprobados durante la primera fase del proceso. El trabajo comenzó con los registros del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), que debe completar 7.478 firmas para alcanzar el 1,5 por ciento del padrón electoral (157.947 rúbricas). Hasta el coliseo del Colegio Banalcázar, en donde se desarrolla el proceso, llegaron dirigentes y delegados de la organización política. Wilson Sánchez, director nacional del PRIAN, indicó que la agrupación presentó en las últimas semanas 213.990 nuevas fichas de afiliación. Sánchez indicó que se le ha permitido participar en este proceso con 60 observadores, quienes vigilarán la revisión. Una vez concluido el trabajo con el PRIAN, se procederá con Sociedad Patriótica (SP), AVANZA y el movimiento Creando Oportunidades (CREO).

29septiembre2012  

Diario El Mercurio