Page 1


EMPRENDE

www.diarioelmananero.com

globos

Los

Su anhelo es terminar lo que empezó, “más adelante deseo estudiar ya que me quedé en segundo año de colegio”.

S

i se le diera una calificación a la etapa de la niñez y adolescencia de Nelson Bajaña, aquella sería mala. Este jovencito conocido como “Chechito Romántico”, nació en Guayaquil y desde pequeño se crió solo, porque fue abandonado por su madre, dejándolo junto a su padrastro, quien lo maltrataba mucho, pero a los 8 años comenzó a trabajar vendiendo agua y caramelo para subsistir. A tan corta edad Bajaña sabe lo que es sudar “sangre” para ganarse el pan de cada día. Ahora tiene 16 y,

Carlos A los 13 años, Carlos Santos probó las mieles de la vida dura. Con tan corta edad desempeñabaactividades para poder sobrevivir. Inició ayudando a su cuñado en la venta de interiores para mujeres, pero luego decidió trabajar en una fábrica por 3 meses y cuando lo liquidaron, con ese dinero decidió emprender su propio negocio, el cual tiene 4 años. Él se encuentra ubicado en la avenida 109 del mercado de Tarqui.

Gru p

o

Conectados para salvar el planeta...

son parte de su vida A Ñ NELSON BAJA

Rossana Chávez, El Mañanero @sandrachavez25

Rossana Chávez, El Mañanero @sandrachavez25

o l ó g ic o

Julio Cantos, Estudiante de la Facultad Ciencias de la Comunicación

3

DE ER

Ec

Más que reciclar es tomar conciencia de la utilización indebida y desproporcionada de materiales que pueden ser reutilizables”.

LUZ V

Julio 2012

Nelson cuenta que, “en cada sitio que estoy me tratan súper que bien, nadie me maltrata, siempre son amables, aunque todo el tiempo ando solo”. En cada lugar que está su estadía dura un mes y medio, “visito lugares como Quito, Esmeralda, Chone, Machala, Santo Domingo, Portoviejo. Ahora en Manta me hospedo en la casa de una tía hasta fin de mes, donde me toca viajar a otros sitios”.

Este joven dice que el método para inflar los globos son sus pulmones. Él recuerd a que le cogió amor a este oficio por el trabajo que le vio hacer a un paya so, “y desde ahí me gustó, es por eso que quiero salir adelante para ob tener mi propio negocio y no hacer daño a nadie”.

Al consultarle dónde aprendió a elaborar diseño de globos, muy sonriente respondió: la persona que me enseñó es el actor de la pareja feliz “Jonny Veo”, y leyendo manuales del internet. Sostiene que los diseños más pedidos por los clientes son: perrito, rosa, espadas para los niños y metralletas, pero también hago corazones, cisnes y la combinación de ambos.

y su venta

Carlos menciona, “lo que más vendo son interiores y sostenes. Agrega que los meses buenos para la venta son abril, mayo y diciembre”. Los precios en sostenes hay de $2.50 hasta $5.00; en interiores de mujer desde $1.00 a $4.00 para hombres se encuentran boxers de $4.00 y los normales a partir de $1.50.

“Los precios que tienen estas delineaciones son cómodos hay desde $ 0.50 centavos hasta $2.50”, mencionó.

desde hace un año viaja por diferentes partes del país, mostrando y vendiendo diseños en globos.

de

Agrega que su jornada empieza a las 8:00 hasta 20:00. Para contratos su número claro 059959392. Esta presto para cualquier compromiso como matrimonio, bautizo, quinceañera, fiesta infantil u otra actividad. Él dice a la juventud que: Aprovechen su vida y no anden en malos pasos. Cuando una persona mayor les hable acepten el mensaje y valoraren a sus padres.

lencería

Actualmente, este joven vive con su familia en las “Jacuatas”, atrás de la Molinera, ubicada cerca de Montecristi. Mientras vende dice que su jorna-

da empieza a partir de las 8:00 hasta las 18:00, esto hace todos los días.

“Si es que desean salir adelante y no vivir a lo fácil, se puede trabajar de cualquier forma, lo importante es ser responsable y tener las ganas de hacerlo”, aconsejós.

Añade, “la venta no es tan buena pero lo importante es poder trabajar, más que todo porque tengo una familia que mantener”.

“No sé por qué dicen algunas personas que no hay trabajo, cuando la iniciativa tiene que salir de uno mismo”.


UNIVERSIDAD

DE ER o l ó g ic o

“Hay que proteger los bosques, árboles, ríos y mares para que así mantengamos limpio nuestro ambiente y sobre todo en buenas condiciones”.

Julio 2012

Ec

El Mañanero

LUZ V

4

Andrés Salinas, Futbolista

Gru p

o

Conectados para salvar el planeta...

Gran recibimiento tuvo

El Mañanero-

Todas y todos leen El Mañanero

por parte de la Juventud Universitaria y Colegial

La Juventud Universitaria se fotografió con el periódico

“Muy buena enseñanza me dejó el periódico”, dijo una de nuestra lectora

Todos pedía

n una foto co

n el equipo

de El Mañan

“Tiene secciones in teresantes que dejan grandes enseñanzas ”

ero

Al preguntárs ele a este jove n que lo motiv a rayar el peri a ódico, contest ó: subrayo las frases más resa ltantes que m otivan a segu estudiando. G ir racias a los ej emplos de vida hay en el peri que ódico

Todas las secciones captaron la atención de los lectores juveniles

Quien tuvo en sus manos el rotativo decían: Me Gusta

Mañanerito, payaso oficial del Matutino fue también la sensación del lanzamiento


BARRIAL

Q´ buen trip

Yeni Chavarrí Estudiante Colegio Experimental “ 23 de Octubre”:

DE ER o l ó g ic o

“Mis recomendaciones son: encender la luz sólo cuando la necesites, recolectar agua lluvia para regar las plantas, limpiar la casa o el escusado”.

Julio 2012

Ec

El Mañanero

LUZ V

6

Gru p

o

: s g á n m a e i t p n o m i s l l a s a M El lema Conectados para salvar el planeta...

Juvenil

de Eco Playas Oscar Párraga, El Mañanero @oscarparraga16

N

o dejan de trabajar por mantener la playa en buen estado y libre de desechos.

Los instructores de Ecoplayas compartieron con las famii}lias la idea del cuidado de las playas

Eco playas es una comunidad de jóvenes socio ambiental que nace de la necesidad de hacer participe a la ciudadanía sobre la protección de las playas de la ciudad. “Estamos dictando charlas educativas sobre la protección del medio ambiente, vamos a tratar de empezar a capacitar a los estudiantes de diferentes instituciones de esta ciudad, con el objetivo de que los

“Es fantástico que se enseñe a la gente a cuidar el medio ambiente”.

“Esta actividad la realizamos para cuidar las playas”.

Fabricio Vera

Susana Falconí

jóvenes concienticen sobre el problema que está agobiando nuestro medio ambiente”, dijo Fabricio Vera presidente Eco playas Manta.

La agrupación de jóvenes trabaja para que las personas, niños y adolescentes hagan conciencia de cuidar la cancha deportiva natural, como es la playa, la cual es un lugar visitado por turistas nacionales e internacionales.

La Playa El Murciélago es el lugar donde se trabaja con la Campaña de Clasificación de Desechos Sólidos. La vicepresidencia de eco playas está a cargo de José Ramos Moreira y quien maneja las relaciones públicas es Yahaira Burgos.

Las capacitaciones ambientales son totalmente gratis; al finalizar esta charla los instructores dictan clases de surf a todo aquel que desee aprender.

nes y niños que recibieron charlas

Dictando clases se surf a todos los jove


20 El Mañanero

Los Pasos

PERSONAJE

Julio 2012 Felipao, junto a la autora de la nota

e r b m o H l De

Génesis Moreira, El Mañanero @jhenessis_trip

Gol E

s un hombre conocido de múltiples maneras, pues en cada club que ha pasado se ha hecho sentir. Ha dejado marcada la huella ecuatoriana. Se trata de Felipe Caicedo, un guayaquileño que a los 16 años de edad dejó su familia y su país para emprender lo que más le gusta hacer en la vida: Marcar goles.

Felipao con 9 años de edad se formó futbolísticamente en el Rocafuerte Fútbol Club, y después trascendió al fútbol de Europa donde asegura ha dejado grandes amistades.

“Al principio lo más difícil es la adaptación, más cuando sales de tu casa a los 16 años, dejando a la familia, a los amigos, la cultura e ir a un país desconocido. Pero luego te vas acostumbrando” expresó el

guayaquileño al preguntarle que había sido lo más difícil de entrar al fútbol internacional. Con solo 23 años ha jugado en el Manchester City, FC Basilea, Sporting de Lisboa, Málaga, Levante y actualmente en el Lokomotiv de Moscú. “Cuando di el salto a Europa, fui a Suiza, ahí se habla alemán que no tenía nada que ver con el español, pero siempre hay etapas y periodos donde

uno se va adaptando y aprendiendo el idioma”, dijo Felipao. Asegura nunca haber tenido problemas de racismo en Europa, por lo contrario ha tenido buena apertura. Para el hombre gol, cada vez que se pone la camiseta de la tricolor surge en él un sentimiento inigualable, al saber que va a representar a su país y a catorce millones de

ecuatorianos. “No tiene nada que ver jugar en un club de fútbol a portar la camisa de tu país, es algo totalmente diferente, la sensación no es la misma” afirmó. A pesar de todo lo que ha hecho representando orgullosamente a Ecuador, Felipao asevera no ha haber llegado, por lo contrario, dice que todavía le falta mucho y que tiene toda una vida para lograrlo.

Depósito de la El mejor servicio y atención de Manta. en Todoteria ferrerecios a p eibles. incr

AV. 4 de Noviembre km 4 1/2 al frente de la Urbanización La Aurora Telef.: 2923-933 090165380


DEPORTES

Nacionales Valencia el 7

El mediocampista Luis Antonio Valencia Mosquera será el primer ecuatoriano en usar el número 7 en el Manchester United, anunció este martes el club inglés en su sitio web.

Las

Gru p

Jugará en México

Una vez que no hubo entendimiento entre la dirigencia de Deportivo Quito y el jugador, y lo de River al parecer fue solamente un rumor, el delantero argentino Matías Alustiza jugará en el fútbol norteamericano, concretamente en el Puebla.

Internacionales Quedó fuera El futbolista inglés David Beckham, la cara más conocida de la candidatura de Londres 2012, se quedó fuera de la convocatoria de 21 jugadores que disputarán los Juegos Olímpicos por el Reino Unido.

o

Conectados para salvar el planeta...

divisiones menores:

El refuerzo de los equipos

mayores

“Entreno para algún día llegar a jugar en el campeonato de privilegio”. Henry Hernández

Recibe apoyo de Movistar Independiente del Valle, recibe apoyo de la empresa Telefónica Movistar, la cual servirá para la formación académica de las divisiones inferiores, misma que dotará de computadoras y conectividad siendo un compromiso social, que se tiene con los niños y jóvenes ecuatorianos.

o l ó g ic o

Stalin Sancán, Productor Independiente

DE ER

Ec

“En la alimentación si no tienes patio, coge unos maseteros y siembra en tu terraza productos de ciclo corto como Pepino, Pimiento y Tomate. Así consumirás productos 100% orgánicos”.

19

www.diarioelmananero.com LUZ V

Julio 2012

“Aquí los pulimos con nuevas técnicas y arduo proceso de aprendizaje físico”.

Los jóvenes de las divisiones inferiores entrenan arduamente para llegar a la serie de privilegio Rossana Chávez, El Mañanero @sandrachavez25

L

a meta de Henry Hernández es hacer prevalecer el apoyo que le brindan los padres para que él juegue en las categorías inferiores. Este joven de 15 años de edad, quien actualmente pertenece a la sub16 del Delfín, cada vez que entrena fortalece su físico y mente para tener mejores técnicas

Cagna es el DT El ex entrenador de Tigre, Newell’s y Colo Colo de Chile Diego Cagna es el nuevo director técnico de Estudiantes de La Plata y asumirá el 10 de julio, cuando el plantel profesional regrese de las vacaciones, según confirmaron las autoridades de la entidad. El contrato se firmará este viernes por la tarde en La Plata.

y poder ser titular en su equipo. “A diario entreno para ser titular en el equipo que entreno”, mencionó Hernández. Actualmente, varios equipos de la Seria A y B juegan con los juveniles que ellos “procrean”. A ellos en las divisiones menores los proveen de valores, alimentación, nutrición y les añaden

que sigan estudiando. José Valencia, entrenador de una categoría inferior del Manta F.C, lleva 3 años a cargo de esta categoría y cuenta “es aquí donde te permite encontrar talentos en un período corto y donde obtienen buenos resultados”. Las canteras son las experiencias que desarrollan los diferentes jóvenes que vienen de diferentes barrios y dis-

Davis escogido primero en el Draft

El gran triunfo logrado por los Wildcats de Kentucky en la Final Four de baloncesto universitario, al proclamarse campeones nacionales, continuó el jueves durante el sorteo de la NBA que dejó al ala-pívot Anthony Davis y a su compañero el escolta-alero Michael Gilchrist como los elegidos con el número uno y dos, respectivamente.

José Valencia

Notidatos

Lugares: Varios jóvenes vienen de Portoviejo, San Vicente, Pajan, Tosagua, Montecristi y Oriente. Perfeccionan: Habilidades, físico, mentalidad y técnicas. Entrenan: En las playas de Tarqui y Murciélago en horarios vespertinos.

tinto nivel social para poder llegar a los equipos que participan en la serie de privilegio.

Cavenaghi no, Almeyda sí Se va. El delantero Fernando Cavenaghi no continuará su carrera en River Plate, confirmó el técnico del club de Núñez, Matías Almeyda, quien a la vez dijo que él sí seguirá un año más.


16 El Mañanero

VARIEDADES

Julio 2012

Mr. Todólogo

5 Tweets para

La ilusión de Carlos

alcanzar el éxito

Hola, soy Carlos Delgado, (22), quisiera que me ayude, es que estoy enamorado de una chica, pero me entero que tiene novio. A pesar de eso comenzamos a salir y después de un tiempo ella terminó con su novio, yo le creí, pero no fue así. Un día nos quedamos de encontrar y me dejó plantado. Decepcionado fui a un lugar para estar solo y ahí en ese lugar estaba ella con su supuesto ex novio. Ayúdame que puedo hacer.

Tema: HOY ME LEVANTÉ CON GANAS DE ACOSTARME… FRASE DE MEDIOCRES Un joven triunfador despierta con pereza, pero salta @eddercuero de su cama con fuerzas, porque su determinación por alcanzar el éxito es muy poderosa.

ESCRIBENOS A: mrtodologo@diarioelmananero.com

Querido amigo, debes tener en cuenta que antes de usted está otra persona. Ella tiene una historia con su novio, tú solo llegaste y se confundió y no pasará nada entre ustedes dos.

La pereza es madre de los vicios y como madre es madre hay q respetarla, frase d verdaderos perdedores. Un joven de éxito no se da ese lujo

Lo mejor es que te propongas nuevas metas que le den sentido a su existencia en este mundo. Disfrute saliendo con sus amigos. Dedique tiempo a los familiares.

Ten la energía de un rayo al despertarte, las ganas de un campeón para enfrentar tu día y el tacto d la seda para tratar a los que te rodean

La vida es una sola, y no pierda su tiempo en situaciones que lo pondrán deprimido y lo harán descuidarse de las actividades cotidianas.

Dios quiere que seas instrumento de su obra, no harás mucho acostado con pereza levántate y ve por el éxito que de seguro te espera.

Conozca más gente… Ojo no ande de picaflor, sino que se dé otras oportunidades de conocer amigas que entre una de ellas cuando menos lo espera, llegará la persona indicada para usted, pero eso sí averigüe si ella tiene otra persona.

Si hoy al despertar tuviste flojera pero saltaste de tu cama vas por camino del éxito y si mañana despiertas más temprano el éxito es tuyo.

No olvide disfrutar la vida sin visiones u obsesiones que afecten su diario vivir.

Siempre bella Beneficios de tener un peso moderado

Si usted pierde 10 kilos o por lo menos el 10% de su peso actual (si es gorda), va a notar varios cambios que serán beneficiosos en su salud.

Moda Trail running. Son zapatos para correr en senderos o caminos destapados. Algunas modalidades o variantes de este deporte son el Cross Country y las Carreras de Aventura. Estos zapatos se enfocan en el poco peso.

1. Mejorará su presión arterial. 2. Si tiene problemas de diabetes, los niveles de glucosa en ayunas reducirán en un 50%. 3. El colesterol total en la sangre va a reducir en un 10%. 4. Bajará el nivel de triglicéridos en, aproximadamente, un 30%. 5. Reducirá el colesterol- LDL y aumentará el colesterol HDL. 6. Tendrá menos probabilidades de sufrir problemas del corazón. 7. Mejorará su nivel de energía. 8. Tendrá mayor movilidad física. 9. Va a disminuir en más de un 20% la probabilidad de mortalidad.

rdial Ropa interior. Es primo imo. ínt s má lo de des odo estar cóm ir eleg es Esto quiere decir que deb , oda cóm sea que r una ropa interio ad, ilid fac con ver mo a mit que te per para mientras te da confianza, ados llam los r ello se puede utiliza n. odó alg ial ter ma de as bóxer o licr

Las corbatas. Trata de mezclar un poco más los colores y diseños de las corbatas y experimenta un poco. Las corbatas son una buena manera de expresarte. Nunca te irá mal si pruebas con las rayas en diagonal, modernos puntos, patrones escoceses o modelos sutiles.

Chistoseando Un joven que mira con tristeza su cartera y le dice a otro: No es que yo gaste más de lo que gano, el dinero sale más rápido de lo que entra. Se está muriendo la suegra y en su agonía, mira hacia la ventana y dice: Qué lindo atardecer. Y el yerno le dice: No se distraiga suegra. Concentradita.... mirando el túnel, mirando el túnel. ¡Esta es la mejor carta de la década, breve, concisa y directa! Querida Suegra: Por favor no trates de decirme cómo educar a mis hijos. Yo estoy casado con una de los tuyos y créeme, hay mucho que reclamar también Sinceramente, Tu Yerno. Le dice por teléfono una mujer a su esposo: Gordo, perdóname te di las pastillas para los nervios en lugar de las de la diarrea, ¿cómo estás? Cagado...., pero tranquilo.... Un señor manda su ropa interior a la lavandería y pone una nota: - Usar más jabón en los bóxer... Cuando recoge su ropa encuentra una nota que decía: - Usar más papel higiénico...


La Net@

o l ó g ic o

Yohanna Saltos, Coordinadora del 4to Festival de Cortometrajes y Documentales “Manabí Profundo”

DE ER

Ec

“Hay que utilizar las 3 R: REDUCIR, REUSAR y RECICLAR y crear actividades culturales que fomenten la conciencia en la comunidad”.

13

www.diarioelmananero.com LUZ V

DESARROLLO RESPONSABLE

Julio 2012

Gru p

o

Conectados para salvar el planeta...

que es bueno Óscar Párraga, El Mañanero @oscarparraga16

C

on solo dos años en la universidad, Cyber La Neta brinda a la ciudadanía estudiantil los mejores servicios informáticos. Alfredo Ochoa y Franklin Vera son socios y dueños de este lugar. Ellos decidieron darles a los estudiantes universitarios un buen servicio y así nació la idea de ubicar este cyber. Son los únicos cerca de este establecimiento que brindan varios servicios en un solo lugar, los precios son baratos al bolsillo de los estudiantes o cualquier persona que llegue a realizar algún tipo de trabajo o sencillamente alquilar un computador con internet. Impresiones a colores desde $0.10 brindan aquí; la hora de

Un local cread facer las n o para satisecesidade s de la juventud universit aria

Y seguimos creciendo para una mejor comodidad

internet cuesta $0.75 ctvs. Además ofrecen surtida variedad en papelería de primera necesidad como: hojas, esferos, lápiz, corrector, carpetas CD, DVD y mucho más. Como todo lo bueno se termina rápido o se llena, estos dueños pensaron en ubicar televisión por cable para las personas que esperan a la hora de obtener una maquina o algún tipo de deber. Todas las computadoras que se encuentran en este lugar son de última tecnología y a la vez se encuentran desinfectadas de virus para

que cualquier persona pueda ingresar su pen drive sin problemas. Alfredo Ochoa dijo “próximamente tendremos más computadoras a la orden de los estudiantes, también se subirá los megas del internet para que los estudiantes puedan navegar más rápido; ubicaremos otro aire acondicionado para que las personas se mantengan frescos a la hora de visitar nuestro local”. Los dueños de este lugar mantienen la comunicación y el acercamiento con las

Un amplio espacio para una buena realización de sus tareas, es lo que brindamos

La buena atención es nuestra mejor carta de presentación

personas a través de la cuenta del Facebook y Twitter que son. (F) lanetacyber@hotmail. com (T) @lanetaciber

Franklin Vera manifestó “atendemos desde las 7:00 hasta las 20:45 para que nuestros clientes se mantengan seguro y en confian-

10/10 califican nuestra atención los clientes

za; en este lugar existe privacidad y por seguridad de los mismos contamos con cámaras de seguridad”, finalizó diciendo.


GALERÍA

Julio 2012

La juventud disfruta de las Áreas Verdes de la ciudad

o l ó g ic o

Gabrielle Alvarado, estudiante de la Facultad de Administración-Marketing

DE ER

Ec

“Que el Municipio realice una campaña donde en toda la ciudad se encuentren ubicados contenedores clasificados y hacer concientizar a la ciudadanía”.

LUZ V

12 El Mañanero

Gru p

o

Conectados para salvar el planeta...

Sonrí vamos a e que sa El Mañanlir en ero

Antonella y Fabián

n jo co e mi ia!! Onc to, sonr la fo

En el lente está Linda, Zumaya, Isaas, Rusiny, Dayana, Diana, Hanbran. Ivanna en la resbaladera acompañada de su papá Jhon Sabando.

Darwin Bailón hijo, junto a su papá Leandro Bailón. Posando para El Mañanero Ronald Ara

uz y Andrés Mendieta.

Estrella Suárez, súper alegre junto a su sobrina Scarleth Martínez.

Los Adolescentes en Portoviejo

La orquesta puso a bailar a los presentadores de En Contacto

Porfi Baloa, director de la Orquesta Salsera, dando declaraciones para El Mañanero

mas disfruMás de 10 mil al ba salsera m taron de esta ru ezuela en V e que vino desd

El personal de El Mañanero e Indigo Creativo junto a Porfi Baloa y sus Adolescentes


FARÁNDULA

Julio 2012

www.diarioelmananero.com

Chica Mañanero

11

Pilas con la foto, ponte guapo!!!

Nombre: Adriana Vélez Edad: 20 años Ciudad: Manta Estudia: Administración de Empresa ULEAM Bailarina: Grupo Musical Chicas Kimba Edad: 22 años Signo: Capricornio

Nuestra cámara captó a: Jonathan, Johan y Luis del tercero de bachillerato especialidad Ciencias “A” saboreando un delicioso bolo.

Posando para el lente del mañanero a: en la parte de atrás Dennis, Darwin, Jonathan y Jhalmar. Alison, Cencibel, Dacne, un grupo de amiga.

El 5 de Junio

¿Qué hacen los

estudiantes en receso? Rossana Chávez, El Mañanero @sandrachavez25

Varias son las actividades que realizan el estudiante a la hora de salir a receso después de media jornada de clases. El lente de El Mañanero ingresó a los predios del Colegio Nacional Cinco de Junio para compartir con los estudiantes y ver qué hacen en este tiempo. Ummm que rico arroz!!

C H I C A

De una

mija!!!

ICA CH

Jennifer y Alex disfrutando de un delicioso arroz colorado con bastante salsa de tomate.

Enterate Le ‘serrucharon el piso’ Unas merecidas vacaciones que ojalá no sean de largo, podría ser factor el fundamental para que el presentador de noticias Matutinas de Canal Uno, Gustavo Navarro quedar relegado de sus funciones en este medio televisivo.

Descasando vemos a Ramón, Cecibel y Marcelo.

Actor de filme “Step up 4” en Ecuador Chayanne en Miami Chayanne se encuentra alistándose para el tour GIGANTES, o Gigantes Tour, el mismo que recorrerá 14 ciudades de Estados Unidos siendo Miami uno de los que mayores emociones acapará debido al gran número de latinos residentes. El tour de este gigante de la músic inicia el 3 Agosto.

Actor de la película Step Up 4 visita el Ecuador. Phillip Chbeeb, más conocido como PACMAN, llega al país para el Lanzamiento Oficial de La Franquicia Estadounidense HIP HOP INTERNACIONAL misma que pertenece en Ecuador a la organización ALL DANCE dirigida por Walter Mera y Fernanda Castro.

Altercado con paparazzi

Pasó bastante tiempo desde que estuvo involucrada en un drama con los paparazzi, pero otra vez, Paris Hilton se vio envuelta en un altercado. Una vez más la estrella de ‘Simple Life’ estaba de fiesta en el nuevo club nocturno Bootsy Bellows en Sunset Boulevard, junto a unos amigos, cuando ocurrió el incidente, y hay versiones contradictorias que flotan alrededor.


JUVENTUD Y CIUDAD

10 El Mañanero

Julio 2012

Las juventudes hablaron:

corazón

“En cada

de la juventud hay un

Eloy Alfaro” CIUDAD

Darwin Cevallos, El Mañanero @LuisCevallos16

E

l auditorio Héctor Uscocovich Balda de la Facultad Ciencias de la Comunicación rebosó de energía y revolución. Cánticos como “Viva Alfaro”, “La Juventud está presente” y “Queremos nuestro espacio”, se escucharon por parte de los asistentes. La razón: Diferentes sectores sociales como organizaciones, colegiales, universitarios, políticos, y sociales de toda la provincia se unieron para consolidarse mediante la creación del Comité Provincial de Jóvenes para la Conmemoración de la Hoguera Bárbara.

Inspirado en canciones que reviven la memoria de Eloy Alfaro y Ernesto “Che” Guevara, José Cedeño, músico trovador, entonó y puso a cantar a los presentes, iniciando con este acto conmemorativo. “El 5 de Junio fue fecha fatídica para nuestro país, la cual no de revivir nunca más, Hoguera Bárbara nunca más, por eso, quienes estamos en este auditorio, tenemos que se-

El auditorio estuvo totalmente copado por la juventud

guir con el proceso de revolución, que viene desterrando el pasado”, enfatizó Hidrovo.

TUD Y CI VEN UD JU A

D

JUVENTUD Y

El suceso que reunió a cientos de jóvenes fue organizado por el Consejo de Juventudes de la Ciudad, en conjunto con otros movimientos juveniles, tales como Mujeres Alfaristas, Juventudes de País Manta y Manabí, Jóvenes Comunistas, Socialistas y estudiantes colegiales y universitarios, tuvo un toque histórico, ya que por primera vez ellos dialogan con una Ministra.

El momento esperado por todos llegó enseguida cuando se procedió a firmar en el marco del Centenario de la muerte del hijo más ilustre de la Patria, Don Eloy Alfaro

La Ministra Espinoza, a través del Gobierno Nacional, ratificó su ayuda al sector juvenil

Agustín Intriago, Concejal y Presidente del Consejo de Juventudes, en tono revolucionario y liderazgo hizo un llamado a la Juventud que comienza a despertar y reclama su espacio. “Jóvenes, Chicos, chicas… no permitan que alguien les diga

“La juventud debe ser revolucionaria. Dentro de ustedes debe vivir el espíritu de Alfaro, ya que no podemos dejar que exista otra Hoguera Bárbara” Tatiana Hidrovo, Presidenta Ejecutiva Centro Cívico Ciudad Alfaro, en su intervención.

rentes actividades que aporten para mantener a nuestros jóvenes ale-

Agustín Intriago, Concejal y presidente del Consejo de Juventudes, ratificó el compromiso de seguir luchando por los espacios que merece la juventud.

Delgado, el acta de la creación del Comité Provincial de Jóvenes para la Conmemoración de la Hoguera Bárbara.

que hay algo que no pueden hacer, que no puedes cumplir una meta, que tu sueño sea lo primordial para que te conviertas en una réplica de motivación y lucha”, mencionó. “Hoy con la unión de las distintas organizaciones (juveniles), estamos prestos para seguir con nuestra bandera de lucha, la cual constituye en formar ciudadanía de bien, con principios, bases éticas y morales, creando espacios de expresión a través de campañas y dife-

jados de los vicios. “La juventud de hoy, en unos años estará al frente de este Pa ís… y asumimos el en cargo con la invest idura que se nos otorga . En cada Joven Man abita hay un Eloy A lfaro que lucha por su rgir” dijo Intriago.

“Ratifico el firme compromiso que tiene la revolución ciudadana con la juventud”, dijo María Fernanda Espinosa, Ministra de Patrimonio

Cultural del Ecuador. “A través de los diferentes ministerios, le estamos dando espacios a la juventud que en anteriores gobiernos había sido utilizada. Ahora para el gobierno de Rafael Correa, la juventud es una de nuestra prioridad ya que serán las próximas personas que estarán al frente de este país que va creciendo de una manera progresiva”, pronunció en su discurso. “Sin lugar a dudas, nuestro presidente Rafael Correa ha recibido la antorcha del general Eloy Alfaro y en esta mañana esa antorcha debe arder en los corazones de la juventud, corazones que estén dispuestos a luchar bajo la premisa de Hoguera Bárbara: Nunca más”, concluyó. Cabe mencionar que este Comité Provincial de Jóvenes para la Conmemoración de la Hoguera Bárbara, se crea con la finalidad de mantener viva las ideologías de Eloy Alfaro dando vida al movimiento Joven Luz Alfartista.


INFÓRMATE Shadiel Pachay, dirigente estudiantil Instituto Tecnológico Luis Arboleda Martínez

DE ER

Ec

“Se debe realizar un programa agresivo de reforestación, donde los jóvenes sean el pilar de esta iniciativa para contrarrestar el actual impacto ambiental que está afectando al país”.

LUZ V

Julio 2012 o l ó g ic o

8 El Mañanero

Gru p

o

Conectados para salvar el planeta...

Dirigencia Universitaria

alcanza

logro

Darwin Cevallos, El Mañanero @LuisCevallos16

L

os miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios Públicos del Ecuador-Filial Manabí (FEUPE) alcanzó un logro importante para sus representados.

Este beneficio significa que en mutuo acuerdo con las autoridades del municipio se resolvió que las líneas de buses interprovicianles como las cooperativas de Portoviejo, Montecristi y Jipijapa y buses urbanos puedan acceder hasta los exteriores de la Universidad.

Miembros de la dirigencia universitaria FEUPE y autoridadesdel Gobierno Municipal

Anteriormente, se mencionó que dichas líneas de transporte terrestre dejarían de llegar hasta la ULEAM, luego de que Juan Pazos, director de tránsito del Gobier-

PREMIA

TU CUMPLIMIENTO

Natividad Posligua Farias

no Autónomo Descentralizado dijera sobre el caos que ocasionan (las líneas de buses) en hora pico en su exteriores. Para conseguir dicho

objetivo en la reunión participaron presidentes de asociaciones estudiantiles, Consejos Universitarios, Representantes de Facultad, Presidentes de Cursos y

Para la Juventud

Se extinguió un ejemplo

de Liderazgo

Un gran ejemplo de liderazgo para la juventud e hijo pródigo de esta ciudad dejó de existir a manos del sicariato.

GANADORES DEL PRIMER SORTEO PAGA PUNTUALMENTE TU CONSUMO DE AGUA POTABLE Y CONVIÉRTETE EN UNO DE LOS GANADORES

La EPAM premia el compromiso de pago de sus abonados, con lo cual entra en una nueva faceta de INTERRELACIÓN creando un nuevo vinculo EMPRESA-CLIENTE UNA REFRIGERADORA Y UNA LAVADORA SON LOS NUEVOS ELECTRODOMÉSTICOS QUE SERÁN SORTEADOS EN LOS PRIMEROS DÍAS DEL MES DE MAYO ENTRE QUIENES PAGUEN PUNTUALMENTE SU CONSUMO DE ABRIL

90

Manta en sus

años

AFIANZA SU DESARROLLO CON EL APORTE DE SUS INSTITUCIONES.

de la FEUPE, entre ellos Héctor Bowen y Jaime Cedeño, por parte del cablido estuvieron el Vicealcalde, Oliver Guillem y Juan Pazos, Director de Tránsito.

Se trata de Lenin Chiriboga, Secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales y Presidente de la Junta Cívica de Manta, fue asesinado cuando salía de su domicilio en compañía de su esposa y su nieto de cuatro años, quienes

se encuentran hospitalizados en Guayaquil. Chiriboga ocupó varios cargos públicos como gerente de la Aduana de Manta, prefecto de Manabí, consejero provincial, concejal de Manta, gerente de la Empresa de Agua Potable, entre otros.


Edicion Impresa Julio  

edicion impresa el mañanero julio 02

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you