Page 1

Pagina 04 Suple Malvinas byn.qxd

01/04/2012

19:35

PÆgina 1

DISCOS

Lunes 2 de abril de 2012

León Gieco también le puso voz a Malvinas

Callejeros compuso su tema "No volvieron más"

"PARA LA VIDA" DESCRIBE LO QUE LA SOCIEDAD SINTIÓ EN ESE MOMENTO

LA BANDA TAMBIÉN CREO UNA CANCIÓN EN HONOR A MALVINAS

on la luz llena de sombras y con el sol, en suue en abril que empezó a engordarse tu refrimiento volví a mi casa de rodillas y aquí signación sin saber ni perder ni ganar, tu "C "F mis amigos muertos.En un país enfermo, todas las cartas sobre la mesa. Jubandera te empezó a traicionar circo y pan como siempre fue acá nos gamos juegos perversos entre fútbol y guerra". "Mal presagio para la vida. Leyes viejas, más genocidas". "En un país enfermo, todas las cartas sobre la mesa. Jugamos juegos perversos entre fútbol y guerra". Canta Gieco en uno de los tramos del tema. Cada palabra, cada frase plasma el sentimiento que generó la guerra de Malvinas en una sociedad golpeada por los conflictos sociales y completamente vulnerable. El cantautor siempre estuvo relacionado con las causas sociales. Es uno de los artistas más reconocidos del país no solo por su talento sino también por el compromiso ante temas importantes para la Argentina. Gieco utiliza sus temas para contar los que muchos han callado. El silencio es música para él.

prendimos a jugar un mundial y después nadie supo saltar por los sueños que se hundieron allá". "Nuestra cruz no se quiso acordar de los huecos de la lista oficial. Fue en abril que empezó a engordarse tu resignación sin saber ni perder ni ganar, tu bandera te empezó a traicionar, y no volvieron más y no volvieron más". El tema del grupo Callejeros también hace referencia a la guerra de Malvinas, a la situación que debió soportar el país y los días terribles que vivieron los jóvenes soldados que sin experiencia y con pocos, por no decir nulos, recursos dieron la vida en una batalla que desde el principio se planteaba como desigual. Una vez más la música y la realidad se unen para reflejar lo que pasó.

"Gente del sur", el dolor de los que se quedaron

"No bombardeen Buenos Aires", un gran clásico

RATA BLANCA, MÍTICA BANDA DE ROCK, LE PUSO PUÑO Y LETRA A UN SENTIDO TEMA

CHARLY GARCÍA ES UNO DE LOS MÚSICOS DE REFERENCIA DE LA ÉPOCA

a sociedad sigue mostrando que es solao bombardeen Buenos Aires, no nos pode"L mente parte del mal. Puedo contarte tristes "N mos defender. Los pibes de mi barrio se historias que en estas tierras viví, puedo sentir hondas heridas que mortiescondieron en los caños, espían al cielo, usan cascos, curten mambos, fican mi ser, por ver tanta injusticia. Madres de hoy lloran sus hijos en una plaza de la ciudad. Y el gran imperio bebió la sangre del que pedía su libertad. No sé muy bien cuál fue la gloria en esta guerra del sur. Hoy puedo ver miles de cruces en estas islas que Dios nos dio a todos los hombres. En soledad hoy los recuerdo, gente valiente del sur". El conocido tema de Rata Blanca demuestra la realidad de los que quedaron del otro lado. La sociedad, la familia de todos aquellos soldados que murieron durante la guerra. El dolor insoportable e imposible de borrar con el que cargaron y cargan todos aquellos que sufrieron una pérdida tan importante. Una herida abierta, que a 30 años no cicatriza y que jamás se podrá olvidar.

escuchando a Clash". "Terror y desconfianza por los juegos, por las transas, por las canas, por las panzas, por las ansias, por las rancia cunas de poder, cunas de poder". Un Charly García siempre polémico y sin filtro, no podía quedar afuera de lo que estaba pasando en ese momento. Así fue como él y tantos se sumaron a la realidad del país. El puente entre la música y la sociedad se consolidó. El rock en época de guerra era un ejemplo cabal de lo que muchas personas pensaban pero no podían decir. Por eso el éxito y el recuerdo que jamás se borrará de todos los temas creados durante la época de guerra en las Islas Malvinas.

La guerra en los medios „Con el comienzo de las acciones bélicas en „Tapa de Clarín 2/4/1982

„Portada Crónica 2/4/1982

„Tapa de La Nación 2/4/1982

„Revista Gente - Abril 1982

Malvinas se inició otro bombardeo, en este caso sobre el territorio argentino. Sus armas fueron el aparato de difusión estatal. Hoy, dominados por la instantaneidad de las redes sociales, es difícil comprender la importancia que tenían en 1982 la televisión y los medios gráficos, sometidos a la estricta censura de la dictadura militar. Como en la televisión nadie olvida a José Gómez Fuentes y su discurso triunfalista, la gráfica tuvo su parte. El conflicto quedó grabado en la memoria de los argentinos y en las tapas de diarios y revistas, algunas de las cuales reproducimos aquí.

„Diario Convicción 7/4/1982

„Revista Gente - Mayo 1982

„Diario Convicción 31/5/1982

„Diario Clarín 26/5/1982


Pagina 04 Suple Malvinas byn  

"F ue en abril que empezó a engordarse tu re- "C on la luz llena de sombras y con el sol, en su- Revista Gente - Abril 1982 Tapa de La Nació...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you