Page 1

año 35 / nro.1387

12 de septiembre de 2012 Corrientes

APRENDEMOS A SER

¡SIGUE LA VOTACIÓN! ¿QUIÉN QUERÉS QUE SEA MI NUEVO AMIGO?

más BORIS el virus

CAPA DE OZONO


3 Esta semana, te contamos cómo cuidar la Capa de Ozono, te enseñamos a convivir en la nueva sección Buenos Vecinos, te traemos un montón de juegos, ¡y una nota especial sobre Batman! Pero, además, sigue el concurso: ¿Quién querés que sea mi nuevo amigo? ¿El 1, el 2, el 3 o el 4? Escribinos a litoralito@ ellitoral.com.ar ¡y votá!

2

4 1

¡A CLASES!

TODOS LOS CAMINOS VAN A LA ESCUELA, PERO SÓLO POR UNO SE PUEDE PASAR. ENCONTRÁ EL QUE TIENE EL PASO LIBRE.

PARECIDOS PERO DISTINTOS

ENCONTRÁ LAS 3 DIFERENCIAS ENTRE ESTAS DOS ESCENAS.

CARTELES

PINTÁ: •CON AMARILLO EL CARTEL DE “PROHIBIDO ESTACIONAR” •CON ROJO, EL CARTEL DE “CUIDADO ESCUELA” •CON VERDE, EL CARTEL DE “VELOCIDAD MÁXIMA 40 KM/H”

PRESTÁ ATENCIÓN

UNÍ CON FLECHAS LO QUE DEBE HACER CADA PEATÓN SEGÚN EL SEMÁFORO.

Coordinación general: Chicos.net Edición general: Gladys Stagno Colaboradores: Carlos Eugenio López, Luciana Deleglise Suplemento educativo del Diario El Litoral Diseño: Opalapopa Fundado el 10 de agosto de 1978 Ilustración: Pipi Spósito, Jorh. Propiedad de Editora Juan Romero S.A.I.C. Ilustración Tapa: Pipi Spósito. Registro de la Propiedad Intelectual N° 1.005.735

Fundado el 3 de mayo de 1960 Redacción y Administración: Hipólito Yrigoyen 990, Corrientes. Director: Carlos Alberto Romero Feris


En esta ciudad de locos, la gente ma neja muy pero muy mal y los peatones se portan todavía peor. Encontrá las 5 infracciones que están cometiendo los vecinos, marcalas con un círculo, y ayudanos a hacer que los habitantes de esta ciudad aprendan a respetar las nor mas de tránsito.

UN NENE LE AVISA A SU PAPÁ: “Papá, el huracán se llevo tu coche!”. Y el papá responde: “Es imposible, ¡si acá tengo las llaves!”

3


¿Por qué nos dicen que hay q cuidarse del sol? ¿Qué es el ozono? ¿Y la capa? ¿Es verdad que tiene un agujero? Enterate de todo en esta nota.

Así como las personas se ponen protector solar para que los rayos solares no los lastimen, el planeta también tiene algo que lo protege del sol llamado capa de ozono. Si bien la llamamos “capa”, en realidad esta zona de la estratósfera (que es una de las capas más importantes de la atmósfera terrestre) se parece más a un escudo delgado. Este escudo, que está a una distancia de entre 15 y 30 kilómetros de la Tierra, contiene un gas denominado ozono y su función es absorber los rayos ultravioletas -también conocidos como “rayos UV”- que emite el sol y de esa manera proteger a los seres vivos de ellos y preservar la vida en el planeta. Desde 1995, cada 16 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono. Esta fecha fue una iniciativa de las Naciones Unidas para recordarle a la gente la importancia de este tema. Ahora bien: si te estás preguntando por qué es tan importante, ya mismo te lo contamos.

A mediados de los años 80, los científicos empezaron a encontrar pruebas que indicaban que se había formado un agujero en la capa de ozono sobre el Polo Sur. Esto significa que en esa zona, la capa estaba permitiendo pasar hacia la superficie de la Tierra niveles más altos de rayos UV, y de esta manera aumentaba el riesgo de que los seres vivos sufrieran los daños que estos rayos les provocan. Este adelgazamiento de la capa en algunas zonas (los “agujeros”) sucedió por culpa de ciertas sustancias químicas que destruyen el ozono. Estos compuestos se usaban sobre todo como refrigerantes, y también en otros productos como los extinguidores de incendios. Imagen del agujero de ozono más grande en la Antártida registrada en septiembre de 2000. Datos obtenidos por un satélite de la NASA.

4

El ozono es un gas cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, por eso su representación química es O3.

PREGUNTA: ¿Por qué el día está fresco? RESPUESTA: Porque es de hoy.


Para poner remedio a este problema, el 16 de septiembre de 1987 más de 160 países firmaron un tratado que se conoce como Protocolo de Montreal, en el que se comprometían a reducir a la mitad la producción de estas sustancias químicas en diez años. Tiempo después, una nueva reunión logró que se comprometieran a eliminarlas totalmente para 1996. ¡Y menos mal que lo hicieron! Gracias a ese tratado, se prohibieron los productos causantes de la disminución del ozono que fueron sustituidos por otros que no son dañinos. Así consiguieron reducir su producción en un 80% entre 1988 y 1996. Ésta fue la primera vez que un tratado internacional sobre el medio ambiente provocó una respuesta inmediata de los gobiernos y de las industrias.

•Destruyen el ADN (presente en nuestras células). •Contribuyen al desarrollo de enfermedades como el cáncer de piel, cataratas en los ojos, varias afecciones oculares y disminuciones en el sistema inmunológico. •Alteran los procesos y el desarrollo de las plantas. •Afectan al fitoplancton (base de todas las cadenas alimentarias de los ecosistemas marinos). •Provocan daños en peces, camarones, anfibios y otros animales marinos durante sus primeras etapas de desarrollo. •Alteran los ciclos biogeoquímicos, lo que puede influir sobre el cambio climático.

La NASA explicó que, si no se hubiera firmado el tratado de Montreal, dos terceras partes de la capa de ozono habrían sido destruidas, la temperatura mundial habría aumentado en más de un grado centígrado, y la radiación ultravioleta hubiera crecido ¡seis veces! Eso significa que apenas cinco minutos de exposición al sol habrían causado quemaduras en la piel. Puf, de la que nos salvamos…

UN SEÑOR MUY FEO LE DICE A SU AMIGO: "A mí me encanta la naturaleza". Y el otro responde: “Qué bueno sos, la querés a pesar de lo que te hizo…”.

5

Por Gladys Stagno :: Ilustraciones Pipi Spósito

Como resultado, hoy se cree que, si se siguen reduciendo las emisiones de estos químicos, la naturaleza reparará la capa de ozono para el año 2050. Por eso y hasta entonces, debemos estar preparados para recibir niveles más altos de radiación UV, lo que significa hacerle caso a lo que todo el mundo nos recomienda: no exponernos al sol en las horas del mediodía y, en las horas permitidas, ponernos protector solar cada 3 horas.


Ordená estos fragmentos correctamente y podrás leer una moraleja bien interesante.

Ubicá las cifras en su lugar y completá esta planta numérica.

Encontrá el recorrido que va desde la flecha al centro de este sol, ¡sin quemarte! SOLUCIONES EN PÁG. 7

6

PREGUNTA: ¿Qué pasa si la capa de ozono tiene agujeros? Respuesta: Ozono no puede volar.


El hombre murciélago

L

a delincuencia acechaba en todos los rincones de Ciudad Gótica, en especial por las noches cuando los ladrones más astutos se escabullían en las sombras para lanzarse sobre sus víctimas. Pero un día, cuando tenía sólo 8 años, Wayne presenció como el villano Joe Chill asesinaba a sus padres y prometió convertirse en un justiciero, en el héroe que traería seguridad a las calles de la gran ciudad. Para eso, se sometió a un fuerte entrenamiento físico y mental, recorrió el mundo y se construyó una nueva identidad. Cuando un pequeño animal alado y nocturno entró por la ventana, descubrió la pieza que le faltaba a su trabajo. A partir de ese instante, nació Batman, el hombre murciélago. Pero ni los superhéroes se salvan de la desconfianza. La policía, creyendo que él era un ladrón, comenzó a perseguirlo por toda la ciudad en su intento de agarrarlo cometiendo un delito. ¡Él quería ayudar y sólo lo buscaban para meterlo preso! Durante muchos años, tuvo que trabajar para convencer al Departamento de Policía de que él no era uno de los chicos malos. Y en esas aventuras, se le sumó Dick Grayson, más conocido como Robin, un niño acróbata y huérfano que pasó a ser el fiel compañero del caballero de la noche. Finalmente, la policía se dio

cuenta de que los muchachos eran de los buenos y se convirtieron en miembros oficiales del departamento. Aunque ninguno tiene varitas mágicas, poderes mentales o anillos cargados de energía, estos dos se las ingeniaron con la ayuda de un cinturón súper útil y el famoso Batimóvil –un auto que todo lo puede- para combatir el crimen y enfrentar a los villanos como El Guasón, Bane, Dos Caras, El Pingüino, El Acertijo, y hasta a Gatúbela, por cuyos encantos Batman tiene cierta debilidad. Mucha inteligencia, mucha tecnología, pero más que nada, espíritu de superhéroe. Ahora sólo nos queda esperar la Batiseñal. ¿Estás listo para sumergirte en su oscuro mundo?

fichatécnica Nombre: Bruce Wayne Origen: Estados Unidos Habilidades: Inteligencia, ágil para las artes marciales, escapista y especialista en tecnología. Miembro de La Liga de la Justicia. Creado por DC Comics. Primera aparición: “El caso del sindicato químico”, historieta publicada en 1939. Películas: Batman: La película (1966), Batman (1989), Batman regresa (1992), Batman Eternamente (1955), Batman y Robin (1997), Batman Inicia (2005), El caballero de la Noche (2008) y El Caballero de la Noche Asciende (2012).The remixes (2011), Under the Mistletoe (2011) y Believe (2012)

Luego de varias sagas de películas a cargo de talentosísimos realizadores, la última parte de la trilogía del director Christopher Nolan se estrenó este año y todavía nos tiene comiéndonos las uñas. En esta entrega, Batman debe enfrentarse al villano Bane y su ejército con el fin de mantener la paz en Ciudad Gótica. ¿Conseguirá hacerlo? Nosotros sí.

Si creés que sabés todo sobre el Caballero de la Noche, respondé estas preguntas y sumate a la lucha contra el mal.

SOLUCIONES: Pág. 3 / Un peatón cruzando por el medio de la calle, un conductor hablando por el celular mientras maneja, un conductor avanzando con el semáforo en rojo, un peatón cruzando con el semáforo en rojo para él, un coche estacionado en un lugar prohibido. Pág. 6 / PLANCIFRA: Horizontales: 42517, 47529, 1463, 5271, 13942, 13589. Verticales: 93651, 75231, 8793, 1543, 72694, 93584. / LA FRASE: No contaminemos el Planeta. Pág. 7 / 1.a, 2.b, 3.b, 4.a.

Por Luciana Deleglise

Empresario, multimillonario y justiciero. El misterioso Bruce Wayne se convirtió en superhéroe con mucho entrenamiento y el uso de su gran inteligencia. ¿Querés saber cómo lo hizo? ¡Seguí leyendo!

7


Agarrá el diario, recortá las palabras que te gusten y pegalas en el lugar que quieras para completar la frase de acá abajo. ¡Desafía a tus amigos! ¿A quién le quedó más graciosa?

Por Carlos Eugenio López

Por Johr

Estos días anduve con un humor un tanto salvaje, así que antes de agarrármela con los vecinos, mejor me dedico a recomendarles historias de animales traviesos.

Los animales de la selva misionera deben enfrentarse a todo tipo de retos para sobrevivir y salvar sus hogares ante los descuidos de los humanos que buscan apropiarse de estas peligrosas tierras. Con serpientes que declaran guerras y flamencos que usan medias, este libro clásico compila diez cuentos sobre un juntadero de criaturas embarradas. Pero estos revoltosos se las traen y nos pueden dejar unas cuantas enseñanzas. Voy a ser bueno… ¡se los recomiendo! Especial para: Chicos a los que les gusta embarrarse… con las medias puestas. Por Luciana Deleglise

Un león, una jirafa, una cebra y un hipopótamo con tutú abandonan África para regresar al zoológico de Nueva York, pero se pierden en el camino. ¡Y claro! ¿Desde cuándo los animales tienen brújula o GPS? Aunque no entiendo cómo es que en este mundo hay leones vegetarianos y animales que hablan, este grupo de amigos vuelve con una nueva aventura más que divertida. Eso sí, no me ofendería si los atrapara la policía. Especial para: Personas que conversan con sus mascotas.


El súper Litoralito sale de viaje a las escuelas Primero en la feria “Libros sin Fronteras” y después en un acto especial, el nuevo Litoralito se presentó en sociedad. Desde la semana pasada está en las calles y desde la próxima empezará a visitar las escuelas de la provincia.

Fe de erratas: En el ejemplar 1386, página 5, donde dice "1956", quisimos decir "1856".

9


Se trata de un nuevo hito del diario El Litoral: el rediseño integral de su suplemento más antiguo y prestigioso, para reafirmar su compromiso con la cultura y la educación, haciendo un aporte destinado exclusivamente a docentes y alumnos. Desde el miércoles pasado, todos los miércoles, los lectores del diario decano de la prensa en la región pueden disfrutar de la lectura del nuevo Litoralito, suplemento escolar que acaba de cumplir 34 años y que empieza a transcurrir una nueva etapa en su vida. Litoralito se renovó a fondo y se mostró con los chicos en la feria y con los docentes en el lanzamiento de la semana pasada. En ambas ocasiones se dejó en claro que el suple no sólo es una nueva cara sino también renovó su contenido, que irá sumando páginas con las próximas ediciones. Sucede que este suplemento, relanzado hace 7 días, irá incorporando contenido estrictamente local: saldrá a las escuelas para buscar y contar sus historias, las de los chicos, pero además buscará aliados entre los alumnos para que vayan perfilando al nuevo Litoralito y también a sus nuevos amigos de aventuras. Próximamente, en tanto, moldeará sus contenidos para llevarlos a la web, ámbito aún más propicio para desarrollar, entre los más pequeños, el saludable hábito de la lectura y la comprensión multimedial.

10


11


presentaDe todo esto se habló en lapasado, en el s rte ción del suple, el ma presidido por marco de un evento que fuerlos Alberto el director de El Litoral, Cao acompañado Romero Feris, quien estuvión, Orlando por el ministro de Educac uto de Cultura, Macció, el titular del Instit s presenGabriel Romero, que con sución, dándole cias realizaron la presenta ganado a lo el lugar que el suple se ha largo de su historia.

¡Hasta la próxima!

Litoralito N° 1387  

Suplemento escolar del diario El Litoral

Advertisement