Page 1

JULIO DEL 2010 EDICIÓN MENSUAL 06 VILCABAMBA, LOJA ECUADOR

JÓVENES COMUNITARIOS TOMANDO CONCIENCIA

EL DIARIO DE LA SOSTENIBILIDAD DEL VALLE DE LA LONGEVIDAD p.

2

CUIDEMOS LA NATURALEZA

Una tira cómica explicando las maneras de ahorrar energía.

p.

3

EDICIÓN: GRATIS

Dile no a las fundas plásticas COMPILADO POR JAIME R OJEDA S.

EL PARQUE RECREACIONAL YAMBURARA CON MANTENIMIENTO MUNICIPAL

Un destino para las vacaciones de verano para toda la familia.

p.

3

INVITACIÓN: FORO SOBRE EL PETROLEO Y LA TIERRA

Invita a todo el público para que participen en un evento sobre el desastre medioambiental causado por la extracción de petróleo.

p.

5

ALIMENTACIÓN SALUDABLE, CURATIVA Y MEDICINA NATURAL

Consejos saludables para vivir una vida larga y feliz.

p.

6

CON ROTUNDO ÉXITO CARRERA DE LA LONGEVIDAD

La premiación en las categorías de varones y mujeres de la carrera

p.

7

Izquierda: Las fundas plásticas tardan en desaparecer entre 400 a 1000 años. Arriba: El petróleo es usado para hacer este material, el cual genera grandes desastres ambientales, el más reciente esta occuriendo en el Golfo de México.

FESTIVAL NUESTRA TIERRA SE CUMPLIÓ CON ÉXITO

En el Centro Cultural Comunitario desarrollaron el primer festival de la sostenibilidad con exhibiciones, música y danza.

Cada vez que vas a la tienda para hacer tus compras, ¿en qué recipiente te las dan? En una o varias fundas plásticas. Aquí te mostramos la realidad sobre el problema ambiental que causa este material plástico. Además, algunos consejos para tomar acción y evitarlas. Algunas investigaciones en distintos países aclaran que menos del 1% de las fundas se recicla. Es más costoso reciclar las bolsas que producir una nueva.1 La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, revela que alrededor del mundo se consume anualmente entre 500 billones y un trillón de fundas plásticas.2 El Director de Medio Ambiente de la ciudad de San Francisco, USA, aseguró que existe una economía áspera detrás del reciclaje de las fundas plásticas. Procesar y reciclar una tonelada de este material cuesta $ 4.000, la misma cantidad se vende en el mercado de materias primas a sólo 32 dólares americanos.3 Si las usas, formas parte del 1’000.000 de fundas plásticas que son repartidas mundialmente en los locales comerciales en sólo 60 segundos. Los escenarios que produce el uso desmedido de estas bolsas saltan a la vista. En Sudáfrica las llaman la flor nacional, por la cantidad de fundas enredadas en los arbustos, como también sucede en algunos bosques secos de Manabí y otras áreas verdes del país. Para intentar frenar este tipo de contaminación, en Ecuador la organización Acuerdo Andino, inició la campaña “Consumidor Responsable”, la cual promueve el uso de bolsas reutilizables de tela. “Una funda de tela sustituye a miles de las de plástico”, Gloria Dávila, directora de esta entidad, aseveró que aún falta educar al consumidor para adquiera estas fundas de tela (que cuestan entre $ 2 y $ 3) pues es una inversión duradera. Esto es difícil de conseguir mientras en el comercio se entreguen bolsas plásticas de manera gratuita.

1 2 3

En el país, aunque no existe ninguna normativa para frenar este consumo, cadenas como Supermaxi y Mi Comisariato remplazaron, desde el 2008, la entrega de fundas tradicionales por las biodegradables, estas tienen impresa una leyenda en la que se indican las condiciones de degradación (que tarda de 12 a 24 meses) y posteriormente de biodegradación (de 24 a 36 meses más).

Problemas

que causan el uso de bolsas

plásticas

Según el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) la llamada contaminación blanca supone una verdadera trampa mortal para más de 260 especies marinas, entre ellas, tortugas, ballenas, delfines, focas y aves, que confunden este material con su alimento, lo ingieren y mueren por asfixia o hambre. Una investigación del IFAW reveló que una persona utiliza una bolsa de plástico durante doce minutos en promedio, mientras que ese producto tarda en degradarse entre 400 y 1.000 años. Las fundas plásticas están hechas de polietileno un termostático que se obtiene del petróleo.4 Este hidrocarburo es un recurso que ha traído tantos problemas a la economía mundial. Los desastres ambientales producidos por la compañía petrolera Chevron-Texaco en nuestro país, la catástrofe que actualmente atraviesa el Golfo de México, donde se derramaron más de 100.000 barriles diarios de petróleo al mar, que terminó con la vida de flora y fauna en esa área, es un claro ejemplo del daño ambiental que el recurso puede causar. La contaminación ambiental que se produce por efecto de la gasolina y derivados del petróleo alteran el clima de nuestro planeta. Con la reducción del uso de las fundas plásticas, disminuirá el consumo de petróleo, recurso no renovable y que tantos problemas provoca. China ahorrará 37 millones de barriles de petróleo cada año, gracias a la prohibición de las fundas plásticas gratuitas.5

4 5

Acciones a nivel mundial Estados Unidos

En algunos países del mundo se comercializan fundas o bolsas de tela para guardar las compras. En el 2007, San Francisco fue el primer estado de ese país en prohibir las fundas plásticas, una tendencia a la que cada vez se unen más ciudades, como México DF, que es la primera en Latinoamérica en prohibir la entrega de ese tipo de fundas en locales comerciales. La medida tomada fue aplaudida por el Fondo Internacional

Página 3

ACCIÓN ❂ VERDE

Al ir a la tienda y usar una funda de tela, podremos ahorrar 6 fundas por semana. Es decir 24 fundas al mes, 288 fundas al año. Y aproximadamente 22.176 fundas en la vida promedio de una persona. Si sólo 1 de cada 5 personas en nuestro país hiciera esto, ahorraríamos 310.464.000.000 de fundas plásticas durante nuestras vidas.


CONSEJO EDITORIAL PRESIDENTE Jaime Ojeda GERENTE Christina Chaya DIRECTOR Carlos Ortiz EDITOR Gustavo Santín www.AmoVilcabamba.com Esta sección representa el pesamiento de los editores. Los escritos de los colaboradores solo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.

La

Risa es

La Vida Cuenta Don Longevo

Desde su niñez siempre se destacó por ser buen alumno en muchos aspectos: fortaleza física, capacidad intelectual, buen humor; pero, en su aula tenía de compañero a Manuel, a quien todos cariñosamente decían Manolito, de aspecto físico castaño y fornido, aunque en su forma de vestir manifestaba sencillez y humildad, en sus acciones expresaba buena voluntad, respeto y compañerismo. Se destacaba en algunas asignaturas, pero con las matemáticas, no tenía buena relación; no era que los exámenes y los deberes los hacía mal, ni siquiera los comenzaba. Era bastante displicente, no captaba ni siquiera las tablas de multiplicar. Cierto día el profesor nos explicó la tabla del uno, entonces, para ver si habíamos asimilado la clase dijo: “Haber niño Manolito cuanto es 1-1”, y el respondió, “uno profesor”, “No niño Manuel es igual a cero”. Otro día, Manolito respondió lo mismo, entonces el maestro puso un ejemplo de razonamiento y dijo: “Niño Manuel ¿si usted tiene un trompo y le roban el trompo qué le queda? Y Manolito muy listo respondió “La piola, profesor”.

Julio del 2010

Las fundas plásticas, sillas, botellas, ropa, tubos del agua potable y aguas servidas se convirtieron en objetos comunes en nuestra vida cotidiana. Deberíamos agradecer al señor Alexander Parkes todos los días desde el año 1885 por su famoso invento del plástico. Ahora, somos capaces de modernizar nuestro estilo de vida, convirtiéndonos en seres dependientes del plástico. Así que ¿por qué hay tanto resentimiento hacia el plástico? A medida que se acentúan los consumidores, respecto a nosotros mismos, nos preocupamos menos sobre los procesos y nos concentramos en los productos y resultados, pero nos olvidamos de pensar en el impacto total de nuestro consumo. Y nuestra dependencia sobre el uso de plástico tiene un impacto muy negativo. En todo su proceso, debemos entender que los plásticos se fabrican a partir de los recursos naturales no renovables como el petróleo, crudo, gas y hulla. El petróleo es uno de los motores económicos más fuertes, al que diariamente nosotros alimentamos. No es de extrañar por qué las compañías petroleras pueden gastar $ 502.000 por día para alquilar un camión para bombear este recurso al que nos hemos vuelto adictos.

Editorial Una vez obtenida la materia prima, hasta llegar al producto final, se producen una serie de procesos tóxicos y contaminantes que son necesarios para fabricar el plástico. Después, el material es transportado de un lugar a otro, por ejemplo, las botellas, viajan a un punto de distribución, sitio de empaque, y luego a su punto de venta. Desde el transporte hasta el sitio final, estas botellas han contribuido también a la producción de gases tóxicos y por lo tanto al cambio climático. Finalmente, el plástico llega a ser parte de nuestra alimentación, lo usamos como recipiente para guardar nuestros alimentos, convirtiéndose así, en parte de la cadena alimenticia. Hay pruebas que aseguran que los recipientes de plástico contienen productos químicos tóxicos que penetran en los alimentos y muchos son cancerígenos. ¿Cómo llegamos a ser tan dependientes de algo tan destructivo, para nuestro planeta y para nuestra propia salud? Antes, el estilo de vida era más simple y mucho más sustentable y sostenible, reutilizaban los envases de vidrio, envolvían los productos con hojas de achira, y los transportan en medios más baratos y no contaminantes, usábamos nuestros burros.

El cambio está dentro del poder de nuestra decisión. Conviértete en un consumidor más consciente del impacto ambiental. La decisión de no aceptar una funda de plástico es una contribución a detener la adicción mundial al plástico y un paso hacia liberación de nuestra dependencia hacia el petróleo. ¡Corre la voz! Converse sobre sus decisiones y sentimientos acerca del plástico, dialoga con el dueño de la tienda y convéncelo cómo te convertiste en un comprador inteligente, con un consumo más por tu salud y el bienestar de la tierra. Tu voz puede recorrer una larga distancia en un pueblo pequeño. Y la acción aun más allá por un futuro mejor.

************ La Fundación Comunidad Sustentable les agradece por tomar acción y los invita a unirse a nuestra campaña personal diaria contra las fundas plásticas.

Cuidemos la naturaleza TIRA CÓMICA. Un dibujo, mil palabras. CARICATURA: PABLO JIMÉNEZ

Debemos tener constancia de nuestros propios errores, debemos ahorrar energía ya sea en el hogar o fuera.

Escuchemos a los niños.

Ahorremos la energía, el agua, la naturaleza para obtener un mundo más sano.

Yo desconecto todos los cables de mi casa porque gastamos mas de $30,00. No ver mucha televisión.

Niños ¿Cómo podemos ahorrar la energía?

Ha... Yo a mi papá le digo que apague el televisor porque gasta mucha luz. No encender todas las luces.

Cartas de los lectores bienvenidos para la próxima edición de “El Huilco”. Dirigirlas a la: Fundación Comunidad Sustentable en el Centro Cultural Comunitario o al correo electrónico: cccvilcabamba@gmail.com antes de las últimas 10 días del mes. Gracias.

“Tenemos que ser un pueblo grande en los ámbitos de la espiritualidad, de la ética... de la cultura y libertad.” ~ Benjamín Carrión


Julio del 2010

Si ahorras energía ahorras dinero y ayudas al ecosistema

MEDIO AMBIENTE / TURISMO

En Vilcabamba:

El Parque Recreacional Yamburara con mantenimiento Municipal

De página 1 para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW). Oakland y Boston están considerando la prohibición.6

En Bangladesh

Bangladesh y Zanzíbar prohibieron el uso de fundas plásticas después de sufrir inundaciones provocadas por los taponamientos de los desagües a causa de los plásticos.7

En Irlanda

Irlanda fue el primer país en Europa, en poner impuestos sobre las fundas plásticas en el 2002. De esta forma, ha reducido el consumo de fundas en un 90% 8

En China

A partir del 1 de junio del 2008, China, cuyo consumo alcanzaba los 3.000 millones de fundas plásticas al día, prohibió la producción y el reparto gratuito de la bolsa más popular: la ultra fina, de 0,025 milímetros de grosor. Se calcula que con esta decisión ese país ahorrará 37 millones de barriles de petróleo al año.9

En Ruanda

En el 2005, Ruanda prohibió las fundas plásticas.10 Ahorrar energía es el camino más eficaz para reducir las emisiones contaminantes de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, y por tanto, detener el calentamiento global del planeta y el cambio climático. Es también el camino más sencillo y rápido para conseguirlo. Por cada kilovatio/hora de electricidad que ahorremos, evitaremos la emisión de aproximadamente un kilogramo de CO2 en la central térmica donde se quema carbón o petróleo para producir esa electricidad. Además, ahorrar energía tiene otras ventajas adicionales para el medio ambiente, pues con ello evitamos lluvias ácidas, mareas negras, contaminación del aire, residuos radiactivos, riesgo de accidentes nucleares, proliferación de armas atómicas, destrucción de bosques, devastación de parajes naturales y desertificación. Pero esas ventajas también alcanzan a nuestros bolsillos cada kilovatio-hora le cuesta al consumidor y al Estado pues subsidia la energía eléctrica en nuestro país. De forma que cambiar de hábitos o sustituir los aparatos por otros menos despilfarradores nos ahorra dinero; en algunos casos, la alternativa que proponemos puede parecer más cara, pero lo que nos gastemos al principio lo recuperamos de manera más o menos rápida, pues habremos reducido el gasto en energía (factura de la luz, etc.) Una vez amortizado, comenzamos a ahorrar dinero (lo que dejamos de gastar en energía).

ACCIÓN ❂ VERDE Puedes

seguir los siguientes consejos para ahorrar ener gía , practícalos te darán re sultado .

Desconectar los electrodomésticos que no uses.

No utilizar la plancha en la noche

Apaga la televisión cuando no la utilizas

Enciende los focos que únicamente utilices

Usa focos ahorradores de energía

Otros Países Maqueta del Centro Recreacional donde puedes tener un día emocionante con tu familia.

Israel, Canadá, India del Oeste, Botsuana, Kenia, Tanzania, África del Sur, Taiwán y Singapur también han prohibido, o están en proceso de prohibir las fundas plásticas.11

1 Monitoreo de la Ciencia Cristiana 2 National Geographic 2 de Septiembre del 2003 3 Jared Blumenfeld. Director de Medio Ambiente en San Francisco 4 CNN.com/technology 16 Noviembre 2007 5 CNN.com/asia 9 de Enero, 2008 6 The Boston Globe 20 de Mayo, 2007 7 MSNBC.com 8 de Marzo, 2007 8 BBC Noticias 20 de agosto, 2002 9 CNN.com/asia. 9 de enero, 2008 10 Prensa Asociada 11 PlanetSave.com 16 de Febrero, 2008

Piscina de pescado producido en el Centro Recreacional. El Parque Recreacional Yamburara se ubica a cinco minutos del centro de la parroquia de Vilcabamba, en el barrio del mismo nombre, lugar donde puedes vivir momentos inolvidables con la familia o amigos, disfrutar de piscinas con tobogán, bares donde encontrar comida típica, observar una gran variedad de aves, y como si esto fuera poco, puedes practicar tu deporte favorito en las cómodas canchas. Este Centro se creó bajo la dirección de Predesur (Programa de Desarrollo del Sur) pero tras su desaparición en enero de este año, el Municipio de Loja tomó las riendas de este lugar, en la actualidad ejecutó trabajos como el mantenimiento de las áreas verdes y en general de todo el Centro Recreacional. A decir de Darwin Armijos, empleado municipal encargado de esta área, son tres los trabajadores, incluidos el guardia, los que laboran en este sector. Manifestó que cuentan con un orquidiario, que por falta de recursos, aún no funciona; también poseen tres piscinas para el cultivo de peces. El número de turistas que acuden al lugar en una semana fluctúa entre 250 y 300 personas. El valor de la entrada al centro recreacional es, para niños $0.50 y para adultos $0.75. Para el uso de la piscina, los adultos deben cancelar $1.50 y niños $1.00.

Una alternativa para visitar en estas vacaciones, es el Valle de la Longevidad.

Invitación FORO: PETROLEO Y LA TIERRA Si quieres saber más sobre el problema que causa el petróleo y en especial el desastre que acurre en el Golfo de México, asiste a los foros acompañados de lasaña y bufet de ensalada, por solo una donación de $3, que se llevan a cabo en el Centro Cultural Comunitario de Vilcabamba los días viernes. Cena: 17h00 hasta las 18h30, $3 Foro: 18h30 hasta las 19h30, GRATIS

Cultivamos responsabilidad para crecer en una armonía completa con el medio ambiente.


AUSPICIOS COMUNITARIOS

�oeSport

Pavel Valencia

Confección y venta de uniformes deportivos para escuelas y colegios, ropa casual y formal para caballeros y niños.

Asesoría tributaria

Víctor Enrique Córdova Ochoa

celular 093226645 Tel. 2640166

Dir: Clodoveo Jaramillo 1024 y Av. Eterna Juventud Tel: 093262754

Restaurant y eventos Katherine Especialistas en platos típicos de Vilcabamba

Ofrecemos - Carnes especiales - Pollos - Cecina de chancho

- Comida rápida - Mariscos - Parrilladas

Atención de lunes a domingo de 7 a 22hoo Ubícanos en la calle sucre 12- 45 entre Clodoveo Jaramillo y Fernando de la vega o llámanos al 2640055

Almacén y bazar de Elena Muñoz

Almacén Judicita Ropa interior para damas, caballeros y niños. Telas para uniformes y confeccionados, además material para confección de ropa

Bazar en general, ropa y calzado para damas, caballeros y niños Principal Calle Sucre frente al Parque Central y en su sucursal Camas, colchones, sabanas, edredones, cobijas, toldos

Dirección calle Bolívar frente al Parque Central

091903327

Tienda Vilcabamba Ofrecemos productos de primera necesidad y deliciosos helados de leche Ubícanos en la Calle Bolívar y Diego Vaca de Vega esq. Parque Central 2640439

Julio del 2010

En la calle José David Toledo entre Hatillo y Juan Montalvo Teléfono 2640-2888

Farmacia “Reina del Cisne” Ofrece un extenso surtido de medicina nacional y extranjera y Genérica a los más bajos costos Atendemos de 10 a 22h00 Dirección calle Bolívar y agua de hierro Tel. 2640-289 De: Doris Riofrío Toledo

094066878

Vilcabamba Juice Factory Jugo de clorofila NUTRE, LIMPIA, CURA Y REJUVENECE CEL. 081866227

Centro Comercial “El Huerto” Distribuye productos agrícolas, veterinarios, ferretería, materiales de construcción, italpisos, electrodomésticos, etc. Principal: Av. Eterna Juventud y Fernando de la Vega, Telef. 2640165 Sucursal Mayor: Av. Eterna Juventud y Juan de Salinas, vía a Zumba. Celular 091557740 Otras sucursales. Quinara y Palanda

Bolívar y Diego de Vaca esquina Cel. 09 1322614 Vilcabamba, Loja

Papelería “Diego Andrés” Ofrece útiles escolares, material de oficina, pasamos textos a computadora, impresiones y servicio de copiado blanco negro y a color. Dirección Calle Bolívar y Luis Fernando de la Vega Frente a la Escuela Trece de Abril

Una alimentación sano y nutritivo para niños, jóvenes y adultos. Junto al Parque Central Telf: 264-0080

Vi lcanet Internet fibraoptica Te ofrece internet hasta 25mbps Internet corporativo desde 2mbps Regresa a clases con 1024kbps por tan solo 19.90 Precio de activación student $ 60 Solicitanos al 2 640147 - 640048


Julio del 2010

Alimentación saludable, curativa y medicina natural

SALUD Y COMUNIDAD

Receta de la longevidad

palabras que alimentan la conciencia en salud ¿Qué opinas sobre los secretos de la longevidad?

Hay muchos factores que inciden en la larga vida de los habitantes de Vilcabamba, por lo tanto, aquí se pretenden entregar información básica sobre los elementos nutricionales y terapéuticos de los alimentos que consumimos cotidianamente, logrando hacer conciencia de que, con los alimentos, podemos llegar a establecer una relación más estrecha con la madre naturaleza y sorprendernos con sus propiedades y beneficios. La principal recomendación es tener una alimentación sencilla y proveniente de nuestra tierra, nuestra propia intuición debe determinar qué es lo mejor para cada organismo.

Martha Clayton Barrio Yamburara Alto Tranquilidad, ejercicio, dieta alta en fibra y actitud positiva como nos enseñaron los ancianos de aquí, se debería enseñar a los nietos y ojalá los nietos enseñen a sus nietos también.

Gabriela Alejandra Sánchez Barrio Santo Domingo Pienso que las personas que llegan a ser longevos de Vilcabamba son por la felicidad que tienen y su comodidad. Anteriormente había alimentos más sanos y no había tanta contaminación, la vida era más tranquila. Tenemos que ser felices, sentirnos cómodos y comer bien.

Sergio Arboleda Hurtada Barrio Yamburara Alto En primer lugar sería respirar el aire puro de nuestra naturaleza; segundo lugar, evitar la contaminación; y, tercer lugar, vivir en armonía, amar la música y las tradiciones de nuestros antepasados.

Agusto Gaona Maza Barrio Central Para ser longevo hay que cuidar el medio ambiente, cuidar el agua, la alimentación y trabajar bastante.

Beatriz Abarca Barrio Central Ser bien tranquilo, y por la comida que comemos, como el grano y bastante mote.

Andrea Scheffler Alemania Uno: por el clima bueno y moderado; dos, por el agua buena, sabrosa y natural; y, tres: por la energía buena y alta.

Información

Periódicamente entregaremos información y reseña de cada alimento, esperamos que sea de gran utilidad en cada uno de los hogares, pues todo lo que ingerimos repercute directa e indirectamente sobre nuestra salud. Debemos tener presente que cada ser es único en el ciclo de la vida, entonces debemos aprender a conocer y a escuchar lo que nuestro organismo necesita, de esta manera sabremos qué es lo que nos conviene y lo que no.

Consejos saludables.

* Beber poco agua en las comidas, pues diluye los jugos gástricos y obstaculizamos la absorción de nutrientes. * No comer ni tomar demasiado caliente o demasiado frío, esto rompe la temperatura normal de nuestros órganos internos. * Consumir productos de la estación o cosecha, son más abundantes y son los que el organismo necesita en ese momento. * Que la hora de comer sea un ritual, comer en paz, sin disgustos coléricos, así evitamos trastornos digestivos. * Consumir en lo posible alimentos frescos y naturales, por lo menos en un 50% crudo. * Evitar los productos refinados que contengan aditivos químicos: colorantes, conservantes y saborizantes. * Levantarse de la mesa al llegar al punto de saciedad, nunca hasta el punto de hartazgo. Trucos y secretos. * A las personas de estómago delicado se aconseja consumir legumbres en forma de puré (frijoles, lentejas, habas, garbanzos etc.) *La zanahoria posee antioxidantes que retrasan el envejecimiento, comerla cruda en vez de cocida. *La cebolla limpia el intestino y regenera la flora intestinal. *La infusión de hojas de naranjo alivia tensiones y las palpitaciones nerviosas. *Para producir sueño, el cilantro. *Para laxarnos cuando estemos estreñidos, zen o linaza. *Con el caldo de garbanzo se pueden disolver cálculos renales. *No usar vinagre, matan los glóbulos rojos, puede suplirse con limón. “Que tu alimento, sea tu medicamento.” ~ Hipocrates

Michael Pogo Qituisaca Barrio El Atillo Yo opinaría que por no consumir químicos, no tomar bebidas alcohólicas, y estar en una naturaleza saludable. Por el buen aire, por lo tanto, no se debería contaminar mucho. También por comer muchos vegetales y no consumir cosas muy procesadas. Antes no se consumía mucho dulce, sólo se comía vegetales y frutas, no había cosas enlatadas. Anteriormente cuidaban bien la naturaleza y sembraban muchas cosas.

EL ANCIANO SABIO

Lo que enseña la escuela de los años de nuestro longevo.

DON AGUSTÍN JARAMILLO Edad: 98 años Don Agustín Jaramillo nació en Vilcabamba en el año de 1912 toda su vida dedicado a la agricultura de carácter paciente y tranquilo, muy poco se enferma y cuando esto pasa se cura con plantas naturales como por ejemplo, ruda, menta, manzanilla, buscapina, llantén. Todos sus hermanos fallecieron, según él por que salieron de Vilcabamba, pues en este sector está la fuente de la vida, por el agua, el clima, y la poca contaminación que antes existía. En la actualidad se alimenta con mote, yucas, guineo, trigo, cebada, frejol, zarandaja, zapallo y zambo. Además, acostumbra a tomar un jarro de agua después de cada comida para que le ayude a su digestión. “Recomiendo a los jóvenes ser más educados, en la actualidad no nos saludan y mucho menos nos respetan como antes se acostumbraba.”

POR CARLOS ORTIZ

La tierra, nuestro único hogar. ¡Cuídala!


6

EL HUILCO

No se pudo alcanzar la Escuela del Milenio para Vilcabamba

SOCIAL / DEPORTES

Julio del 2010

En Vilcabamba:

Con rotundo éxito carrera de la longevidad

ENTREVISTA CON GOLFA BEJARANO

El jueves 24 de Junio, en el Coliseo de la Parroquia, se socializó el proyecto “Creación de la Unidad Educativa Técnica Integral en Vilcabamba” que lo impulsa Golfa Bejarano, concejal rural de Loja, para obtener tener más detalles, dialogamos con ella. ¿Coméntenos el porqué de una unidad educativa integral en Vilcabamba, y no la escuela del Milenio? Lamentablemente no se pudo lograr la construcción de la escuela del milenio en Vilcabamba por el alto costo de los terrenos, por ello a través de la gestión, conseguí para la Parroquia que se construya una Unidad Técnica Educativa con enseñanza integral, que será de mucho beneficio para la comunidad.

Lic. José Picoita también participó en la Carrera de la Longevidad.

¿Cuáles son las instituciones que apoyan este proyecto? La Dirección Provincial de Educación de Loja, el Municipio de Loja, y la Dinse, se comprometieron en apoyarnos para que esto se haga realidad. Además, se intenta conseguir fondos en Italia a través de algunas amistades. ¿En qué tiempo se espera que esta unidad educativa empiece a funcionar? La idea es que entre a funcionar en este año, pero por la infraestructura que se espera construir puede retrasarse un poco hasta los primeros meses del próximo año. ¿Cuál es el objetivo que persigue este proyecto? Que los jóvenes que se preparen en esta Unidad Técnica Educativa, puedan especializarse en electricidad, mecánica, informática, turismo y a futuro poder alcanzar el bachillerato, impartiendo conocimientos que les sirvan en su vida cotidiana.

¿Qué es

Alcohólicos Anónimos? Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros alcohólicos a recuperarse del alcoholismo. A.A. no está afiliada a ninguna secta, partido político, organización o institución alguna, no desea intervenir las controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa; nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad. pensamiento del mes

¿Es el alcohol la causa de mis problemas o su resultado?

Premiación a los ganadores de la Carrera de la Longevidad en el Parque Central de Vilcabamba. El pasado 30 de mayo, con motivo de las fiestas del Valle Sagrado, la Fundación Comunidad Sustentable en coordinación con el Colegio Nacional Mixto Vilcabamba, efectúo un evento histórico y trascendental, la Carrera de la Longevidad, en la que participaron 75 atletas de diferentes lugares de la zona. Los participantes se concentraron desde las 08h00 en el Centro Cultural Comunitario, para la entrega de números, luego se trasladaron hasta el Parque Central de la Parroquia, lugar donde arrancó la carrera. Los jueces de ruta estuvieron ubicados en sitios estratégicos para que todo se lleve con normalidad. Las tres categorías tanto para hombres como para mujeres fueron menores de 15 años; abierta, desde 15 hasta 40 años; y, masters, desde 40 años en adelante. La premiación se realizó en el parque central lugar de partida y llegada. Los ganadores fueron:

C ategoría

inferior varones :

C ategoría

inferior mujeres :

Primer lugar: Chesman Tacuri Segundo lugar: Vicente Vega Tercer lugar: Daniel Guerrero

Primer lugar: Juleidy Tacuri Segundo lugar: Thairí Macas Tercer lugar: Yoselin Ayo

C ategoría

C ategoría

superior varones :

superior mujeres :

Primer lugar: Ricardo Loján Segundo lugar: José Cumbicos Tercer lugar: Héctor Chocho

Primer lugar: Yadira Guamán Segundo lugar: Maritza Guamán Tercer lugar: Amanda Ramón

M áster

M áster

hombres :

Romel Gutiérrez

mujeres :

Janet Utecht

Los atletas que ocuparon los tres primeros lugares recibieron un premio económico, medalla de oro, plata y bronce respectivamente, mientras que Rosa Vera recibió medalla y premio económico por ser la mejor atleta de Vilcabamba. Esta actividad inició años atrás, pero recientemente se retomó su práctica. En el 2010 la Fundación Comunidad Sustentable con el objetivo de incentivar el deporte en la disciplina del atletismo en Vilcabamba, sus barrios y parroquias aledañas retomaron esta maratón con una distancia de 10 Km.

Ganadores varones.

de

la

categoría

superior

Fútbol En Vilcabamba

Se avecina el IV Campeonato Interbarrial de fútbol en Vilcabamba, con la participación de barrios, clubes e instituciones de la Parroquia, iniciará el sábado 17 de julio del 2010 con el acto de inauguración y la elección de la madrina de deportes. Organizan el campeonato Jorge Luis Riofrío y Lorena Granda, quienes manifestaron que por tres años consecutivos se lo realiza en la modalidad Interbarrial, con el objetivo de que los barrios de la Parroquia también participen. Este año es la cuarta ocasión que lo organizan debido a que la Liga Parroquial no está en funciones.

Objetivo

“Nuestro objetivo es fomentar el deporte en la Parroquia y brindar un espacio donde los jóvenes puedan entretenerse y a su vez mantener la mente y el cuerpo sano” manifestó Lorena Granda, quien también invitó a los diferentes clubes a inscribirse hasta el 10 de julio; el mismo día a partir de las 19h00 en la Casa Comunal de Vilcabamba, se desarrollará el congresillo con los diferentes clubes para ultimar detalles de organización.

Costo

La inscripción tiene un costo de cuarenta dólares por equipo y quince dólares por partido, para pagar la terna arbitral, los cuales son profesionales federados. Los encuentros se desarrollarán en el estadio parroquial los fines de semana a partir de las 10h00o y tendrá una duración aproximada de cuatro meses.


CULTURA

Julio del 2010

EL HUILCO

7

Festival Nuestra Tierra se cumplió con éxito

El grupo Imperio de Vilcabamba presentó varias canciones de diferentes generos.

El festival se desarrolló en el CCC de Vilcabamba, en las Calles Agua de Hierro y La Paz, con 12 carpas ubicadas en su espacio amplio y verde, en un ambiente sin alcohol y sin drogas para promocionar la vida sustentable.

Por las fiestas de Vilcabamba, el pasado 30 de Mayo, de 10h00 a 18 h00 la Fundación Comunidad Sustentable (FCS) realizó el Festival Nuestra Tierra por la sostenibilidad en el Centro Cultural Comunitario con música, danza, juegos tradicionales, exposiciones de artesanías, productos orgánicos y comida típica. “El objetivo principal de este evento es incentivar el desarrollo sostenible del Valle de la Longevidad y así hacer de éste un modelo global de la sustentabilidad, y promover la agricultura orgánica, el consumo de productos ecológicos y locales, la construcción sustentable, energía renovable, la que nos conduzca a vivir en un ambiente sano” manifestó Jaime Ojeda Santín, director ejecutivo de la fundación y encargado de dar apertura al evento.

Proceso

Manuel Bermeo, expositor de café orgánico, explicó a los asistentes a través de fotos y muestras del producto, el proceso para obtener un café orgánico y de calidad. Manifestó sentirse muy bien al participar en el festival y la predisposición para apoyar la continuidad de este evento. Este evento se logró gracias al apoyo del Ministerio de Cultura del Ecuador, el apoyo de voluntarios, alumnos del colegio y miembros del club “Jocotoco”.

Christina Chaya, gerente de Comunidad Sustentable, agradeció a los expositores por asistir al evento, “esto es sólo el inicio, la idea es que estos eventos sigan desarrollándose con más continuidad para promover el desarrollo sostenible de Vilcabamba”.

Participantes

Informe

Espacio

Planificación

Los grupos de danza que participaron fueron Ñucanchi Ecuador de Vilcabamba, Ballet Folklórico Llactanachi de Malacatos, y grupos musicales como Imperio de Vilcabamba, Saraguro Andino y Renacer Andino, el humor lo puso “Copini” con el espectáculo de circo teatral “La carcajada mágica”, risa por más de una hora para toda la familia. Los pequeños tuvieron su espacio en la “Comunidad de Arte” en la que se divirtieron, y aprendieron a utilizar cosas reciclables y del medio para fabricar portalápices, portarretratos, y otros recuerdos más; mientras que la Fundación “Aprendamos a Crecer” expuso las manualidades que realizan con las madres que participan en el programa “Creciendo con Nuestros Hijos”; además, presentaron juegos tradicionales aptos para los niños de menor edad.

Discurso de Brian O’Leary, Director de Asuntos para la Organización Intergubernamental de Energía Renovable del Ecuador.

Grupo Ballet Folklórico “Llactanachi” de Malacatos presentaron una danza de Esmeraldas.

Demostración del horno solar.

Grupo Danza Folklórico “Ñucanchi Ecuador” de Vilcabamba presentaron una danza de Saraguro.

Karla Muñoz de la Red de Guardianes de Semillas aumentó la conciencia de la soberanía alimentaria.

Eventos

Con el Festival de la Sostenibilidad en mayo, se cumplieron los tres festivales financiados por el Ministerio de Cultura por los fondos concursables del proyecto “Festivales en el Valle Sagrado del Centro Cultural Comunitario”, los cuales fueron en las fechas 21 de noviembre de 2009; 14 de febrero de 2010, para apoyar a una fiesta carnavelera más sana; y, el más reciente del 29 y 30 de mayo de 2010, para ayudar a la Junta Parroquial a celebrar con el pueblo las fiestas de la parroquialización.

Agradecimiento

Holger Abendaño, productor principal de miel natural y ecológica en Vilcabamba.

Se entregó el informe final para la aprobación de los gastos justificados, entre ellos carpas, sillas y mesas para promover festivales y ferias que siembren la cultura de una vida sana, tranquila, sustentable y sostenible. Además, invirtieron en un stand educativo como atracción turística que se puede encontrar actualmente en el Parque Central de Vilcabamba. A pesar de que ya terminó el apoyo del Ministerio, la Fundación Comunidad Sustentable planifican más festivales para el bien de la comunidad, con la buena voluntad de sus moradores y colaboradores de la región. El siguiente festival se lo pretende cumplir en las fiestas del Sagrado Corazón de Jesús, al fines de julio.


8

EL HUILCO

FUNDACIÓN COMUNIDAD SUSTENTABLE

Julio del 2010

Talleres vacacionales El Club Jocotoco trabaja en unión en el Centro Cultural Comunitario

Desde el lunes 19 de julio del presente año, y para intentar coincidir con la temporada de vacaciones escolares, se dará comienzo a los talleres y cursos de verano. El lugar de encuentro será la casa, ubicada en calle Agua de hierro y La paz, donde se da vida al Centro Cultural Comunitario y a la Fundación Comunidad Sustentable. Los talleres, en su mayoría, se pensó en los más pequeños del hogar, pero también habrá espacio para jóvenes.

Objetivo

La finalidad es abrir espacios de sano esparcimiento y de un fluir de conocimientos diferentes a los que se acostumbran, donde el conocimiento sólo es un producto de intercambio desde el profesor hacia el alumno, nuestro interés en cambio, es desarrollar relaciones recíprocas donde tengamos algo que ofrecer.

Algunos de los talleres a realizar: • • • •

Jóvenes del Club trabajan en conjunto preparando materiales en el Festival de la Sostenibilidad “Nuestra Tierra” para enriquecer su espiritu y engrandecer su alma. El pasado domingo 27 de mayo, los miembros del club Jocotoco( Jóvenes Comunitarios Tomando Conciencia), eligieron su directiva, en la que nombraron como presidente a Pablo Jiménez; vicepresidente, José Luis Cumbicos; secretaria, Andrea Cumbicos; y, tesorera, Josselyn Córdova; la función de vocales la cumplen todos los jóvenes que integran dicho Club, esto con la finalidad de que las responsabilidades sean de todos.

Colaboración

Con la finalidad de cumplir con sus objetivos, el Club colabora con los diferentes proyectos que ejecuta la Fundación Comunidad Sustentable como el periódico informativo “El

Huilco”, el Festival Nuestra Tierra, el cine educativo, y otros. En la próxima temporada de vacaciones participarán como voluntarios apoyando los talleres que se planifican por parte de la Fundación.

Predisposición

“El club está abierto para todos los jóvenes que quieran sumarse, lo único que necesitan es la predisposición para ayudar, además, nuestra meta es hacer crecer al club” sostuvo Pablo Jiménez, dirigente. Las reuniones se realizan los sábados a las 16h00 en el Centro Cultural Comunitario, en donde planifican las actividades semanales de trabajo.

“Biblioteca Viajera” promueve la lectura en escuelas

Cerámica: (para niños/as y jóvenes) Manejo básico de la arcilla, elaboración de formas artísticas y utensilios, manejo de instrumentos, horneado y mucho más. Guitarra: (para niños/as, jóvenes y adultos/as) Conocimiento del instrumento, posturas básicas, escalas, solfeo, lectura musical, etc. La intención del curso de guitarra es pasar del nivel básico a un nivel avanzado, por lo tanto, su duración va más allá de las vacaciones. Manualidades y reciclaje: (para niños/as) Pensado en los más pequeños, se construye este espacio de diversión didáctica donde las artes plásticas se mesclan con la propuesta ecológica del reciclaje. Dibujo ilustrativo: (jóvenes y adultos/as) Conocimiento de proporciones, manejo de la líneas, figura humana, retrato, perspectivas, movimiento, luz y sombra, principios básicos del comic, creación de personajes etc. Todo con un simple lápiz de grafito. Capoeira angola: (jóvenes y adultos/as) Baile y lucha Brasileño con práctica y enseñanzas de la cultura con videos.

Además, se preparan posibles talleres adicionales:

• Artesanía para el hogar (jóvenes y adultos/as, especialmente dueña de casa). • Malabarismo con reciclaje (niños/as y adultos/as). Los talleres tendrán un precio módico para posibilitar la participación de la comunidad de Vilcabamba. Para mayor información sobre horarios, valores u otros, acercarse al Centro Cultural Comunitario.

La Fundación Comunidad Sustentable cuya sede es en las instalaciones del Centro Cultural Comunitario tiene la siguiente visión, fines y objetivos. la vision de la fundacion

Vivir en un ambiente socialmente justo y sano, con oportunidades económicas y dirigido por líderes innovadores, de esta manera convirtiéndose en un modelo global del buen vivir.

Fines de la Fundación: • Mejorar las condiciones de vida de individuos y comunidades a través del desarrollo de programas y proyectos que nos lleven a vivir en una manera sustentable. • Incentivar la juventud a emprender como líderes comunitarios en proyectos que beneficien su vida personal, familiar y en comunidad.

Objetivos de la Fundación: • Promover el desarrollo sustentable a través de programas y proyectos para toda la comunidad. • Incentivar la juventud a emprender como líderes comunitarios en proyectos hacia una vida sustentable. Durante el intercambio de libros, presentaron una obra de teatro con el voluntario El proyecto Child Literacy “Biblioteca viajera”, recorre la mayoría de las escuelas de la parroquia Vilcabamba, prestando libros por el lapso de un mes, para luego proceder a cambiarlos, los mismos que se asignan de acuerdo a la cantidad de estudiantes que existan en el plantel. Este proyecto lo ejecuta la Fundación Comunidad Sustentable bajo la coordinación de Víctor Córdova y el apoyo de algunos voluntarios. El objetivo es promover el hábito de la lectura en cada uno de los planteles educativos de la parroquia y por ende en los niños. Los libros contienen literatura educativa apta para

• Promover proyectos hacia una cultura de alimentación orgánica, cuidado de la naturaleza, vida en comunidad, buenas costumbres de salud, deporte, arte y cultura.

niños desde los cinco años en adelante.

• Participar con los actores sociales en la elaboración, ejecución, evaluación y seguimiento de los proyectos.

Partipación

• Fomentar programas de capacitación e intercambio de experiencias sobre proyectos innovadores y desarrollo sustentable a la comunidad.

Como actividades del proyecto se planifica realizar el “Rescate de los cuentos de Vilcabamba”, con la participación de los niños de las escuelas, consiste en que el alumno pide a sus padres o amigos le cuenten un hecho que sucedió en el lugar, lo escribe y lo grafica en su cuaderno; para luego sacar copias de todos los cuentos recibidos y hacer un libro para entregar un ejemplar a todas las escuelas.

APOYA AL FINANCIAMENTO DEL PERIÓDICO DE VILCABAMBA CONTRATANDO UN ESPACIO PUBLICITARIO DE TU INTERÉS, LLAMANDO A: 07-264-0004 Ó 08-9446--747 Ó EN EL CENTRO CULTURAL COMUNITARIO.

Definición de “equilibrio ecológico”: “Cuando alcanza estabilidad y armonía la relación de los seres vivientes entre sí y con el medio físico de un ecosistema.”

El Huilco  

Somos un medio impreso virtual con lineamientos diferentes, enfocados al desarrollo y ayuda social mediante la información.

Advertisement