Page 6

6

El Heraldo

Miércoles 13 de Junio de 2018

Seremi del MOP informó situación hídrica de la Región del Maule

E

l Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Fran-

cisco Durán Ramírez, informó sobre el estado de la situación hídrica de la Región del Maule luego

del último sistema frontal que dejó 1,68 metros de nieve en la alta cordillera, en el sector

de Laguna del Maule. Según el registro de la Dirección General de Aguas del MOP los ríos permanecen con niveles bajos a medios y éstos ya alcanzaron su «peak» relacionado al último evento meteorológico y actualmente se encuentran con tendencia a la baja en sus niveles. Respecto al estado de los embalses estos comienzan a recibir aportes y a recuperar sus capacidades. Los de menor envergadura, utilizados principalmente para el riego, poseen volúmenes bajos y en alza en los últimos días.

El embalse Laguna del Maule tiene un 21% de su capacidad con 302 millones de metros cúbicos (m3) de agua; Ancoa de Linares tiene un 36% con 28,4 millones m3; Tutuvén en Cauquenes tiene un 20% con 4,3 millones de m3; la Invernada 19% con 32,6 millones de m3, Bullileo 13% con 7,5 millones M3 y Digua de Parral un 24% con 53,8 millones de m3. Los Embalse Colbún y Melado, utilizados principalmente para la generación hidroeléctrica, tienen volúmenes embalsados de 40% con 622 m3 y 93% con

81 m3, respectivamente. Respecto a las precipitaciones en lo que va corrido del año se promedian 306 milímetros de agua caída lo que representa un déficit de 16% respecto a un año normal. El SEREMI del MOP aseguró que todos los equipos regionales están coordinados y se continúa con el monitores en línea de los ríos Teno, Mataquito, Palos, Claro, Longaví, Achibueno, Loncomilla y Río Maule en el sector Forel de la comuna de Constitución.

Colbún S.A. lanza fondos concursables de gestión ambiental para juntas de vecinos En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa Colbún S.A., en conjunto con la Fundación Vertical y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Colbún, lanzaron la cuarta versión de los Fondos Concursables de Gestión Ambiental del Programa “Cuido mi Planeta”, iniciativa dirigida a apoyar el trabajo de las juntas de vecinos de la comuna de Colbún. Estos fondos tienen como finalidad aportar a una mejor calidad de vida de los vecinos; potenciar la participación

comunitaria y el trabajo colaborativo entre los distintos actores sociales; y fomentar una mayor conciencia ambiental, el hermoseamiento de los espacios públicos y la gestión de residuos. Para ello, el programa financiará 10 proyectos con un monto de $600 mil pesos para cada uno, en una de las dos líneas de trabajo: mejoramiento de hábitat y hermoseamiento de espacios comunitarios, y promoción de generación de conciencia ambiental entre vecinos. El plazo de postulación será el 25 de julio,

mientras que la publicación de resultados se realizará entre el 22 y 23 de agosto. La ejecución de los proyectos favorecidos tendrá una duración de tres meses, a partir de la primera semana de septiembre. Con el objetivo de desarrollar iniciativas de primer nivel, Colbún S.A. implementará talleres de formulación de proyectos a cargo de la Fundación Vertical, de modo que los vecinos cuenten con herramientas técnicas para plasmar sus ideas.

En el Liceo Agrícola de Yerbas Buenas será resaltado el Día del Emprendimiento Este jueves se realizará en Liceo Agrícola de Yerbas Buenas una Feria para resaltar el Día del Emprendimiento, tal como lo señaló el director Cristian Rivas. Precisó que se reunirán expositores y un panel de expertos que va

a discutir cual el rol que tiene el emprendimiento en la educación. Además se contará con la exposición de jóvenes que vienen desde Iquique hasta la Patagonia, que abordarán sus emprendimientos y logros conseguidos.

Del mismo modo, participarán instituciones relacionadas con el emprendimiento como CORFO, FIA, INIA y SERCOTEC. Esta feria estará abierta al público en horario será de 9:00 a 17:00 horas.

• La cuarta versión de estos fondos busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna, fortalecer la participación y el trabajo colaborativo, y promover el cuidado del medio ambiente.

Miercoles 13 de junio 2018  
Miercoles 13 de junio 2018  
Advertisement