Page 1

$200

Santa Cruz, Miércoles 21 de Marzo de 2012.

Año XCIV - Nº 8.111

9% de los controlados manejaban infringiendo la nueva ley Informe oficial de Carabineros.

Peruanos fueron encontrados en deplorables condiciones en fundo cerca de Santa Cruz Pasaban hambre y no tenían dinero para regresar a su país.


2

Miércoles 21 de Marzo de 2012.

El Cóndor, Santa Cruz.

Editorial

El rincón de la Orientadora

Aborto terapéutico en debate

Tema: La gratitud en nuestra vida La mayor parte de mi vida, me he considerado una persona agradecida, no obstante, en estos últimos años, he llegado a sentir gratitud en forma más amplia y plena. Tengo, y he tenido tantas situaciones, que recordar, y por las cuales sentir gratitud... - Agradecer por: La capacidad para elegir mis pensamientos, mis actitudes, mi camino... - Abrir mis sentidos al mundo, que nos rodea y sentir esa percepción en nuestros sentimientos y sensaciones, haciendo especial cada momento de nuestra vida. - Apreciar la belleza que la naturaleza nos brinda, llenándonos de alegría el corazón. - Emocionarnos con la absoluta quietud que un atardecer invernal nos regala. - Seguir admirando la espectacularidad del sol, que junto a la luna, cual padre protector son los que alumbran nuestras vidas.

El Cóndor Fundado el 17 de Agosto de 1917 Soc. Impresora Zonal Ltda. Diario El Cóndor Noticioso, Comercial y Jurídico Director: Aquiles de la Fuente fono-fax: (072) 821511 Representante Legal: Luis Rojas Rivera Avda. B. O’Higgins Nº484 Santa Cruz Fono-fax: (72) 821614 mail: periodicoelcondor@gmail.com Periodista y Editora: Cynthia Paredes Muñoz Revisión y Ortografía: Nelly Oyarzún Villalón Diagramación: Marcela Muñoz Contreras Impresión Offset: Ricardo Cordero Correa José Luis Pérez Cornejo Compaginación: Víctor Cordero Parraguez Colaboradores: José Pinto Ávila Jorge Galaz Núñez Raúl Cubillo Ávila Leopoldo Cubillos D. Mara Venegas W. Jaime Durán L Eliana Gutiérrez G.

Pablo Jiménez J. Jaime Vásquez A. Jorge Nasser G. Libertario Ignacio Cabello G. y varios más....

- Sorprendernos siempre, ante la belleza inigualable de las flores. - Sentir que nuestra alma se festeja ante la lectura de un buen libro. - Vibrar con la música que eleva himno de esperanza y paz al Creador. - Tener una familia a la cual amar, y disfrutar. - Prestar atención a todos los milagros del existir. - Recordar momentos simples y hermosos de la vida. Pues... Cuanto más agradecemos, más cosas tenemos que bendecir. Cualquier experiencia podemos considerarla de dos

m a - ELIANA GUTIÉRREZ neras: Orientadora Educacional Con los ojos de la carencia o con los ojos de la abundancia. El temor sólo ve límites, mientras el amor ve posibilidades y…, no olvidemos que el amor siempre está cerca de una mente agradecida.

Reflexión del día La gratitud siempre convertirá las dificultades en oportunidades

Regreso a Lonquimay

Ejemplo a imitar Me pareció digno de destacar esta historia de vida en que la responsabilidad y perseverancia lograron que un joven cumpliera sus sueños... Su nombre es: Ignacio Vásquez González (19 años). Él vive en la comunidad de Las Garzas, comuna de Palmilla. Sus primeros estudios, los hizo en la Escuela Rebeca Cádiz, ingresando posteriormente al Instituto Politécnico de Santa Cruz, egresando con el Título de Técnico en C o n t a b i l i d a d , manifestándose muy agradecido del ambiente que tuvo para estudiar y contando con un gran apoyo de sus profesores. En relación a su familia, tiene un hermano que cursa 4 año de Contabilidad en el Instituto Politécnico y una hermana recién egresada de Pedagogía en Matemáticas, obteniendo una nota 7 en su tesis. Todo ello, junto al tremendo cariño familiar que sus padres le brindaron, lo llevó a desear ingresar a la Universidad, preparándose en el Pre-

universitario Nicolás Palacios para rendir la PSU. En principio, él manifiesta que le fue difícil, pero su interés y constancia lo hizo obtener la meta deseada. Al rendir su PSU, obtuvo 811 puntos en Historia y Geografía, lo que le permitió entrar a la Carrera de Derecho en la Universidad de Talca, en la que espera especializarse en Leyes Laborales. Agradece y destaca la subvención otorgada por el Pre-universitario Nicolás Palacios, para pagar su matrícula, además del trato afectivo y la tremenda preocupación que este plantel tiene con sus alumnos, haciéndoles un seguimiento de su futuro profesional. Como Orientadora, felicito a este joven que es un modelo a seguir para muchos jóvenes ya que está demostrando que la responsabilidad, junto a objetivos claros a seguir, siempre va a llegar a buen término. Felicitaciones Ignacio y a su familia.

Una discusión de todas formas necesaria tendrá en el Congreso esta semana la posibilidad de permitir legalmente el llamado "aborto terapéutico", donde algunos podrán preguntarse ¿en qué consiste esta idea? De forma simplificada se podría señalar que se trata de la interrupción voluntaria del embarazo por razones médicas, cuando por ejemplo está en riesgo la vida o salud mental de la madre; para evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave que es fatal o que le condena a padecimientos o discapacidades muy graves. Es así como la factibilidad del aborto terapéutico ha logrado generar una gran controversia en la ciudadanía, pues existe un grupo importante de personas para las cuales la vida humana está por sobre cualquier tipo de problema médico, una postura que incluso ha dejado de manifiesto el propio Presidente de la República, quien dio a conocer su planteamiento en una carta pública donde señala que "es partidario de proteger la vida desde su concepción hasta la muerte natural" e incluso se ha adelantado que el mandatario podría ejercer su derecho a veto de ser necesario. No obstante, desde la oposición ya aparecen las primeras discrepancias al respecto, pues señalan el derecho de las madres a decidir libremente sobre su maternidad en los casos en que el aborto terapéutico lo establece. De todas maneras, estamos frente a una discusión donde será muy difícil conciliar posiciones, la cual se verá hoy en nuestra sede legislativa y que de seguro dará que hablar.

a

Eliana Gutiérrez González Orientadora educacional

Nuevamente estuvimos en Lonquimay en este verano. Fuimos por el día. Nos impresionó su Plaza de Armas, que es realmente hermosa. Tiene dos esculturas: un hombre a caballo y una pareja de mapuches; araucarias, asientos con forma de kultrún, juego de aguas que danzan. Dos días antes de nuestra visita, se había incendiado el liceo local. No quedó nada. Conocimos la Escuela de El Naranjo, que había visto en detalle cuando fuimos a dejar los fardos de pasto, con el alcalde Héctor Valenzuela y el concejal Sergio Duarte, ayuda que envió Santa Cruz a Lonquimay con motivo de las nevazones. Estuvimos en la tumba de Raúl Catalán, mi compañero en la Escuela Normal. Aquel que llevaba siempre una manta de alpaca sobre sus espaldas. Desde Victoria, habíamos pasado por Curacautín, luego nos detuvimos en la Piedra Santa de Malalcahuello. Cumplimos con el ritual de hacer un alto, una oración y dejar unas monedas. La tradición dice que si no se hace, le irá mal. Pasamos el Túnel Las Raíces, el que fue un túnel ferroviario. (Por allí transitaba el tren lastrero de mi padre, y posteriormente mi hermano Omar, que siguió sus pasos). El regreso a Victoria fue por el camino sobre la cordillera. En Mallín del Treile, aún con Lonquimay casi a la vista, conversamos con Roxana Huenchunao y sus hijos Iván y Leandro Quiroga Huenchunao. El pequeño Simón observaba pasivamente desde su cochecito. La familia pehuenche vendía "cabezas" de piñones en verde. De pronto se detuvo un "cliente" que deseaba comprar piñones, utilizando el trueque de mercancías. No. Necesito plata para los útiles escolares de los niñosexpresó la señora Roxana, rechazando la oferta. Simón, Leandro e Iván (con peinado de televisión), gustaban las galletas que les regaló mi señora, conmovida del cuadro familiar en medio de la cordillera. Nos despedimos con afecto. No olvido los bosques de araucarias. El volcán Lonquimay o Mocho, estaba cubierto y sólo mostraba parte de su estructura. Lonquimay, al atardecer, entre el camino verde, verde, era ya un recuerdo en nuestras memorias. Jaime Vásquez A.


Miércoles 21 de Marzo de 2012.

El Cóndor, Santa Cruz.

Ilustre Municipalidad de Santa Cruz En el corazón del Valle de Colchagua

Lanzamiento de Fondos para las Juntas de Vecinos 2012 El Fondo de Desarrollo Vecinal, FONDEVE, es un fondo generado por la Municipalidad, que tiene por finalidad apoyar proyectos de desarrollo comunitario, presentados por las Juntas de Vecinos de la Comuna de Santa Cruz, regidas por la Ley de Organizaciones Comunitarias Nº 19.418, y que al momento de presentar su iniciativa tengan personalidad jurídica vigente. Del mismo modo todas aquellas Organizaciones Territoriales deberán cumplir con los requerimientos que se incluyan en la ficha de postulación: RUT de la Organización; Existencia de Libreta de Ahorro tomada a nombre de la Organización Justificación de la necesidad que origina la presentación del proyecto Registrar el número y fecha de Personalidad Jurídica vigente de la organización postulante; La solicitud de postulación deberá ser presentada con las firmas del Presidente, Secretario y Tesorero, quienes actuarán en representación de todos los beneficia-

rios directos de la Organización respectiva.Adjuntar certificado de Personalidad Jurídica vigente, la que tiene que ser solicitada en la Dirección de Desarrollo Comunitario. Adjuntar carta compromiso de la organización de aporte de luz y agua, cuando sea requerida. Certificado que acredite la inscripción en el Registro Único de Colaboradores del Estado y de Municipalidades, Según Ley N° 19.862. Proyectos que pueden postular: INFRAESTRUCTURA - Mejoramiento de sedes vecinales, Mejoramiento de multicanchas, camarines, graderías, cierres perimetrales, etc. - Mejoramiento de techumbres. Equipamiento Comunitario - Adquisición de Mobiliario - Adquisición equipo de amplificación. - Adquisición implementos de cocina. Período de postulación desde el 22 de Marzo del 2012. Cierre Postulaciones 23 de Abril del 2012.

Gran show de Che Copete en Santa Cruz No se pierda el gran show de Che Copete, en Santa Cruz, con su colaboración, estará apoyando al Club Deportivo Unión Santa Cruz, el espectáculo se realizará el sábado 24 de marzo, a las 21:30 hrs. en el Gimnasio Municipal de Santa Cruz. La pre-venta de entradas se está realizando en el Consejo Local de Deportes (oficina a un costado del Gimnasio Municipal) Patrocina Ilustre Municipalidad de Santa Cruz. Los esperamos!!!!!!!!!

Invitación El Consorcio por los Derechos Ciudadanos en conjunto con Desarrollo Rural Colchagua y la Ilustre Municipalidad de Santa Cruz, tienen el agrado de invitar a Usted a la presentación del Proyecto "Participación Ciudadana y Contraloría Social" el día 26 de Marzo de 2012 a las 16:30 horas En el Internado Femenino de Santa Cruz ubicado en Aviador Acevedo esquina José Toribio Medina Esta iniciativa permitirá conocer los actuales instrumentos que tiene nuestra legislación para fomentar la participación ciudadana en el plano local. Le hacemos participe de este proyecto debido al importante rol que Usted desempeña como Dirigente (a) en la comuna, por lo que esperamos contar con su valiosa presencia.

3

Entregan atención odontológica a cientos de niños Tal cual había sido su compromiso de campaña, el alcalde de Santa Cruz, Héctor Valenzuela, ha dado vida junto a los profesionales del Centro de Salud Familiar y la alianza con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB del programa odontológico integral que ha dado solución a cientos de niños en lo que respecta a un programa que incorpora hábitos de autocuidado, higiene y prevención de la salud bucal, además del tratamiento de la caries y enfermedades en las encías. Esta modalidad de atención, indicó el alcalde de Santa Cruz, está principalmente enfocada a que lo niños que acceden tempranamente a este programa, logren corregir hábitos inadecuados de higiene y alimentación y hacer que todo su entorno familiar logre un cambio de hábitos o mantener las conductas adecuadas, además añadió el objetivo principal es que los niños se mantengan sanos. Se debe manifestar que además de brindar la atención odontológica integral que el niño necesita en cuanto a tratamiento propiamente tal, es decir: tapaduras (restauraciones), limpiezas, exodoncias (extracciones), sellantes; se agrega a esta atención un gran componente de prevención y promoción de la salud bucal, lo que quiere decir que en cada sesión que el niño es atendido, tanto él como quien le acompaña, reciben las herramientas necesarias para poder mantener su boca sana: aprenden la correcta técnica de cepillado, su frecuencia, aprenden a elegir qué alimentos son más beneficiosos para su salud bucal y general y todas aquellas conductas que favorecerán el mantenerse sanos. La atención es incremental, esto quiere decir que los niños una vez dados de alta en el curso que corresponde, los años siguientes son citados a controles, que se denominan "controles de mantención", donde se restauran nuevas caries, se sellan piezas que acaban de salir, se reparan o realizan nuevamente restauraciones defectuosas, y sobre todo se refuerza el componente educativo: repaso de

técnica de cepillado, alimentación saludable, etc. Los niños están bajo un control odontológico hasta que egresan de 8º básico. Las profesionales del Área Dental Móvil, recalcaron que se cuenta con la atención de un módulo dental desde noviembre de 2009, con 2 módulos desde marzo de 2010, y desde junio de 2010 contamos con la Clínica Móvil y un container instalado en las dependencias del Internado Femenino, ambos con todas las comodidades y tecnologías de un box dental. El programa dental de JUNAEB en Santa Cruz cuenta con un módulo dental con un equipo formado por 2 odontólogos, 3 asistentes dentales y una educadora que también realiza actividades administrativas. Se coordinan visitas a los colegios adscritos al programa, para ir citando paulatinamente a lo niños y comprometer también a los padres, apoderados y a la comunidad educativa en general en esta actividad, siendo las atenciones realizadas en la unidad dental que se encuentra en el sector rojo del CESFAM de Santa Cruz. Por último el alcalde Valenzuela, manifestó que este programa está dirigido a todos los estudiantes de escuelas municipales como particulares subvencionadas de zonas urbanas y rurales adscritas a los módulos dentales, y que estén en los cursos de Pre-Kinder, Kinder, Primero y Octavo Básico (Ingresos), para luego recibir atención dental como "control" en tercero, quinto, séptimo básico, siendo beneficiarios siempre de FONASA.

Además incluye el programa Chile Solidario o "Puente", siendo atendidos todos los alumnos pertenecientes a este programa indistintamente del curso en que se encuentren. Los establecimientos que están dentro de este programa son: Para atención dental en: CESFAM (Escuelas Urbanas), Luis Oyarzún Peña, Lucila Godoy Alcayaga, María Victoria Araya, Manquemávida, Escuela de Paniahue, IRFE, Evelyn's School, Móvil Dental (Escuelas Rurales), La Granja, Panamá, La Finca, Barreales, La Lajuela, Los Maitenes, Quinahue, Isla de Yáquil, La Patagua, Rincón de Yáquil, Millahue de Apalta, Guindo Alto, Ángel Arrigorriaga (Quinahue "El Boldal"). Finalmente, se manifestó que es importante la participación en este programa, ya que de esta forma podrás recibir atención dental gratuita y conservar tu salud bucal por mucho tiempo más, para evitar la progresión de nuevas enfermedades a través de un trabajo completo que parte desde el cambio de tus hábitos hasta tu mejoría. Hay que recalcar que esto es un proyecto que fue postulado a inicios de 2009, contando con todo el apoyo del alcalde, quien se comprometió a preocuparse de la salud bucal de los niños de la comuna.


4

Miércoles 21 de Marzo de 2012.

El Cóndor, Santa Cruz.

Una propuesta para los niños de Santa Cruz CYNTHIA PAREDES MUÑOZ PERIODISTA

Con mucho pesar pero con excelentes resultados, este fin de semana tuve que viajar alrededor de 1 hora y media para poder llevar a un lugar entretenido a mis hijas de 2,3 y 8 años, pues en Santa Cruz los domingos son verdaderos "fomingos" para los más pequeñitos al no contar con un lugar de entretención especial para ellos. Primero partí con la idea de ir al mall de Curicó, por la manera típica que tienen estos establecimientos de ofrecer diversión a los más chicos, pero finalmente desistí de la iniciativa al ser siempre esa la misma ciudad a la cual arrancamos para hacer felices a nuestras princesitas. ¿Qué podría hacer distinto para divertir a mis "dulzuras" que lo único que deseaban era jugar? Pensé entonces en llevarlas a conocer Talca, otra ciudad donde sabía que había otro mall, en el cual tal vez podría encontrar una diversión distinta y llamativa para mis pequeñuelas. Es así como llegamos a ese nuevo destino, donde la única novedad en el famoso "mall" talquino fue un Happyland, sitio de juegos electrónicos bastante

caros y que logró satisfacer en parte su necesidad de recreación. Pero luego de pasar un buen rato encerrados en el centro comercial, me di cuenta de que si bien esas máquinas en algo habían apaciguado sus deseos de entretenerse, les faltaba mover sus piernas y hacer lo que mejor hacen los niños, correr y jugar al aire libre. Y casi cuando nos retirábamos, di con un verdadero lugar de ensueño para los chicos y, lo mejor de todo, no costaba ni un peso. Me refiero al "Parque infantil Fantasía", construido por la Municipalidad de Talca y ubicado en plena Alameda, donde había muchos juegos modulares para los pequeños, de esos que se estilan ahora y no como esos viejos y oxidados juegos que están ubicados a un costado de nuestro gimnasio municipal, donde da incluso una sensación de pena y nostalgia llevar a jugar a nuestros hijos. Que manera de pasarlo bien en un lugar tan simple y gratuito, donde mis niñitas se tiraron por resfalines de distintos portes y pudieron compartir con otros chicos de diversas edades. ¿Y qué hacían los padres? Pues se sentaban en el pasto que rodeaba el

Estos son los nuevos juegos modulares que se están instalando en diversas plazas del país,que dejarían atrás nuestros oxidados juegos

Una imagen del hermoso "Parque Infantil Fantasia" ubicado en la Alameda de Talca, que cuenta con diversos juegos para los más pequeños y no se debe pagar ni un peso por la diversión área de juegos a mirar la gran manera a los papás, men en cuenta esta pública felicidad de sus hijos. Pero mamás, abuelos, tías, etc. sugerencia y nos den su eso no es todo, pues a pasos de la zona, que a veces no planteamiento al respecto, del parque infantil y en la tenemos un alentador pa- pues finalmente no existe misma Alameda, se norama para nuestros niños mayor alegría para los paubicaban juegos inflables los fines de semana. Espe- dres que ver felices a nuespara los que desearan pagar ro que las autoridades to- tros hijos. por otra forma de diversión, payasos que realizaban una cómica función, pinta caritas, vendedores de manzanas confitadas, algodones de azúcar, globos, un trencito en el que se podía recorrer el sector, etc. O sea, estábamos en una verdadera "Calle de los Niños", una actividad que también se realiza todos los domingos en la ciudad de Valparaíso con la autorización municipal y su financiamiento, incluso con fiesta de la espuma, anima- Los padres también la pasan bien mirando a sus hijos felices ción, concursos de baile y la participación activa de Carabineros, quienes por ejemplo dan a conocer su trabajo a los pequeñines. Es así como la creación de un renovado "parque infantil" donde está la actual plaza de juegos y el potenciar el establecimiento de una "Calle de los Niños" los domingos en Santa Cruz, sería una acción que de todas for- En la "Calle del Niño" en Valparaíso, los padres llevan a divertirse a sus regalones todos los domingos mas ayudaría de


Miércoles 21 de Marzo de 2012.

El Cóndor, Santa Cruz.

Colisión por alcance en Isla de Yáquil PABLO JIMÉNEZ JIMÉNEZ Daños de consideración, dejó una violenta colisión por alcance, en el centro de Isla de Yáquil, la mañana de ayer martes, en momentos en que el conductor de un tractor, viró repentinamente hacia un callejón, siendo impactado por la parte trasera, por una camioneta Nissan terrano,

color blanca, quedando ésta, con serios daños, al igual que el pesado vehículo. Afortunadamente, no se registraron lesionados, en tanto, Carabineros de Santa Cruz concurrió al lugar, para adoptar el procedimiento a seguir, ante la acalorada discusión que había entre los afectados.

En el IRFE

Charla de emprendimiento dictada por el «Conejo de los maní» La iniciativa apuntó a dar un ejemplo motivacional de como es posible lograr mucho partiendo de muy poco. Alcanzar nuestros grandes sueños, lograr tener una empresa en continuo crecimiento, y la importancia de ser un emprendedor, fueron algunos de los temas que el pasado viernes, Luis "Conejo" Martínez o el famoso "conejo de los maní", presentó a un

CORFO y ejecutado por Copeval Desarrolla. Es así como la consultora Sociedad de Gestión Agrícola Ltda., llevó hasta la ciudad colchagüina, el testimonio del "conejo" Martínez, como una manera de que las beneficiarias del PEL, aprendieran lo que

auditórium repleto en el Instituto Regional Federico Errázuriz (IRFE), en Santa Cruz, lugar en que este exitoso empresario chileno testimonió a una gran audiencia, compuesta en su mayoría por mujeres emprendedoras y alumnos del IRFE, las claves de su éxito. La jornada fue realizada en el marcado del lanzamiento del Programa de Emprendimiento Local (PEL) "Mujeres Emprendedoras de Santa Cruz", el cual es cofinanciado por

significa emprender, además de conocer los desafíos que implica, de sus costos, pero por sobre todo de las ganancias y de cómo se puede sacar adelante una idea. Por ello es que lo que da a conocer Luis Martínez es una experiencia de vida, una historia de superación, de perseverancia y de esfuerzo, algo que el creador del "Nuts 4 Nuts", deja de manifiesto en su casi hora de "charla motivacional". "Porque quiero transmitir la fórmula del éxito a

Comparado con el 2010

En 2011 el sector agropecuario-silvícola creció 11,2% La fruticultura fue el motor del crecimiento del sector El ministro de Agricultura, Luis Mayol, se mostró satisfecho con las cifras emitidas hoy por el Banco Central en sus Cuentas Nacionales. En el documento se señala que "el sector agropecuariosilvícola creció 11,2% respecto del año 2010, tras mostrar alto dinamismo durante la primera mitad del año y el cuarto trimestre, y un leve aumento en el tercero. El resultado anual se sustentó en el dinamismo de la fruticultura y, en menor medida, de la silvicultura y la agricultura; aunque con un menor incremento, el subsector pecuario también favoreció el resultado de la actividad". Luis Mayol señaló que "el crecimiento del sector silvoagropecuario en 11,2% es la demostración de que la agricultura es un sector dinámico y activo. No obstante, seguimos trabajando en competitividad e innovación para superar estas ya altas cifras". Según el instituto emisor, "la fruticultura determinó la evolución sectorial, tras anotar aumentos en todos los trimestres, salvo el tercero, en que cayó afectada por la menor producción de paltas. El resultado

Ministro de Agricultura, Luis Mayol positivo se debe al buen desempeño de la producción con destino a exportación, en especial, de arándanos, cerezas y uva de mesa. El incremento de la agricultura se explica por una mayor producción de cultivos anuales, particularmente, papa, remolacha, maíz y trigo- y hortalizas". Asimismo, "el desempeño de la silvicultura, liderado por la producción de madera pulpable, estuvo marcado por la recuperación registrada en el primer semestre del año, dada la baja base de comparación registrada tras los efectos del terremoto de febrero del año 2010 (la mayor parte de la actividad forestal se concentra en regiones que fueron azotadas por el sismo). El alza del subsector pecuario reflejó la mayor producción de carne de cerdos y aves, y en menor medida, de producción de leche".

5

todos los chilenos, dando a conocer mi experiencia de vida, motivando a las personas a superarse, a luchar por sus sueños y a trabajar por ellos" señaló Martínez. En esta actividad de lanzamiento del Programa de Corfo, estuvieron presentes el alcalde de Santa Cruz, Héctor Valenzuela, el Director Regional de Corfo, Félix Ortiz, autoridades educacionales y las invitadas más importante, las beneficiarias del Programa de Emprendimiento Local "PEL Mujeres Emprendedoras de Santa Cruz". Al respecto Ortiz destacó que "Lo que hoy estamos viviendo tiene un carácter especial, ya que se trata de un lanzamiento del un PEL de mujeres emprendedoras, mujeres de Santa Cruz, empresarias de distintos rubros, que quieren mejorar su emprendimiento, con ganas de salir adelante, de crecer, de fortalecer sus empresas; también de cumplir con sus grandes sueños y eso es algo que estamos apoyando hoy acá". La historia presentada por Luis "Conejo" Martínez, no dejó indiferente a ninguno de los presentes, quienes se emocionaron con su vivencia, se rieron con sus anécdotas, pero por sobre todo se motivaron a soñar, a crecer y a emprender.


6

Miércoles 21 de Marzo de 2012.

El Cóndor, Santa Cruz.

Peruanos fueron encontrados en deplorables Magisterio de Lolol de duelo Falleció profesor Nibaldo condiciones en fundo cerca de Santa Cruz Pasaban hambre y no tenían dinero para regresar a su país. JOSÉ PINTO ÁVILA

En deplorables condiciones de vida, fueron ubicados la tarde de ayer martes, en las cercanías de Santa Cruz, al interior de un fundo, de propiedad del empresario Eugenio Mujica Mujica. Los peruanos, al momento de ingresar funcionarios de la Policía de Investigaciones, Gobernación de

Colchagua, y funcionarios de la Inspección del Trabajo de Santa Cruz, se encontraban al interior de un viejo galpón, sobre unas camas hechas de tablas. Otros, fueron encontrados con mucha hambre, ya que los que no se encontraban trabajando, debían pedir comida en los alrededores. La situación, se comienza cuando el dueño del fundo, Eugenio Mujica, habría viajado a la localidad de Tacna, según el relato de los peruanos, y mediante un compatriota de ellos, los trajo a Chile. Los días 14 y 16 de febrero, 43 peruanos comenzaron sus labores en el fundo, y fueron trasladados hasta el sector de Isla de Yáquil, al interior de Santa Cruz, con la intención que prestaran servicios en el fundo, pagándoles diariamente, 30 dólares, aproximadamente $15.000 recogiendo frutas,

más pasajes y alimentación gratis mientras trabajaran, lo que con el correr de los días, la situación, según ellos, ya no fue así, y al llegar fin de mes, es decir los 13 días de febrero trabajados, no les pagaron lo acordado. Además, según el relato de muchos de ellos, el que no trabajaba 14 horas diarias, no le pagaban ese sueldo diario, y si no cosechaban 30 cajas diarias, no tenían derecho a la comida. Debido a esto, cerca de 20 peruanos debieron regresar a su país, porque no cumplieron con lo acordado antes de salir. Durante la tarde de ayer, el gobernador de Colchagua, Eduardo Cornejo, el fiscal de Santa Cruz, Víctor Bobadilla y el jefe provincial de Colchagua, de la Policía de Investigaciones Luis Maricio, llegaron cerca de las 13 horas al lugar, en los momentos que los peruanos se encontraban al interior de un viejo galpón, donde pudieron constatar en las malas condiciones de vida que se encontraban estos ciudadanos. De inmediato, los trasladaron hasta la Fiscalía de Santa Cruz, para que estamparan la denuncia correspondiente y protegerles, entregándoles un lugar donde puedan seguir pasando los días y para entregarles ali-

mentación. Las autoridades citadas, investigarán esta situación de trata de personas, por parte del empresario aludido, entre los que permanecían en el lugar, 10 mujeres (una embarazada de 4 meses) y 16 hombres, los que esperan sólo que les pague, para poder regresar a su país. Luego, una vez terminada la inspección, el fiscal Víctor Bobadilla dijo "Estamos acá para ver en terreno estas irregularidades, donde estas personas están en estas condiciones que ustedes pudieron ver. Nosotros como fiscalía, tenemos la obligación, mediante la unidad de víctimas, de prestar la ayuda necesaria para que ellos puedan regresar a su país, con todas sus cosas al día, y para ello, estamos acá. Ellos se van a Santa Cruz, para ver en qué condiciones quedarán. Citaremos al empresario responsable, para ver junto a la Inspección del Trabajo sus remuneraciones". En tanto, uno de los

peruanos José Antonio Marón dijo: "Nos engañaron, nos debían pagar 30 dólares diarios y nos pagaban 300 pesos por caja, debíamos trabajar desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche y el que no quería trabajar, no tenía derecho a comida. Sólo queremos regresar a nuestro país, pero con lo que nos deben pagar acá. Hay mujeres entre nosotros, y nadie se compadeció por nosotros. Dormíamos todos juntos como animalitos, para no pasar frío, ojalá que esto termine pronto". En tanto, el empresario Eugenio Mujica, mientras se allanaba el lugar, en el sector de La Finca de Yáquil, se encontraba en Iquique, y la única persona de la empresa que estaba presente, no quiso referirse al caso.

Gaete Martínez LEOPOLDO CUBILLOS D.

Hondo pesar causó en la comunidad educativa lololina, el repentino fallecimiento del profesor de la Escuela Galvarino Valenzuela Moraga de Lolol, Gustavo Nibaldo Gaete Martínez, hecho ocurrido durante la noche del sábado 17 recién pasado, en el Hospital de Santa Cruz. El docente estaba aquejado desde hacía poco más de 4 meses de una delicada enfermedad, había sido operado en Santiago, y estaba en proceso de recuperación. Pero, en la tarde del sábado se sintió mal, fue llevado al Hospital local y de allí, de inmediato, a Santa Cruz, llegando en estado agónico, donde falleció a los pocos minutos. La misa funeral del malogrado profesor, se llevó a cabo en la que fuera su Escuela (colegio de enseñanza básica cabecera de comuna), a las 11 horas del día lunes 19, ante una multitud de alumnos, apoderados, autoridades, vecinos y profesores de toda la comuna, que quisieron testimoniar el gran cariño que le tenían por sus grandes cualidades humanas y profesionales. El cortejo al cementerio lo encabezó la Banda de Guerra del establecimiento, donde- antes de ser sepultado- fue despedido por dirigentes del Club Deportivo Lolol y del Club Deportivo Senior. Con anterioridad, al final de la misa, lo despidieron con sentidas palabras, el director del establecimiento, Osvaldo Cubillos, la docente- sobrina del difunto- Carmen Allende, y por el presidente comunal del Colegio de Profesores, René Alcaíno, en medio de la pena y emoción de todos los asistentes al sepelio. Nibaldo Gaete Martínez, nacido en 1949- de

62 años- ingresó al Servicio Educacional en 1972, habiéndose desempeñado en sus primeros años en las Escuelas de La Puntilla, Rinconada de Quiahue, Hacienda Lolol y Ránguil, radicándose finalmente en la Escuela de Lolol, desde hacía muchos años, ganándose de inmediato el cariño de toda la comunidad educativa. En el establecimiento,

estuvo muchos años a cargo de la Banda de Guerra, de un Taller de Fútbol, siendo gran parte del tiempo, profesor de Educación Física, entre otras asignaturas. En lo social, integró una orquesta de música popular en sus años mozos, fue un gran deportista, siendo el Club de toda su vida el Club Deportivo Lolol, recordándose que en un campeonato convirtió 11 goles olímpicos, de preferencia de cabeza, punta y taco. Tanto en las actividades deportivas, como escolares, destacaba por su simpatía, sencillez, alegría y cooperación. Al profesor le sobreviven su esposa María Elena Gaete, sus hijos Rodrigo- trabajador social de la Municipalidad- su hija Constanza, educadora de párvulos, y dos pequeños nietos. Desde estas líneas, hacemos llegar nuestras sinceras condolencias a su familia, haciéndonos partícipes del dolor que aflige a todo un pueblo, por la partida temprana de este destacado profesor.


Miércoles 21 de Marzo de 2012.

El Cóndor, Santa Cruz.

INDAP O'Higgins invita a los agricultores para postular al mejoramiento de suelos agropecuarios Los pequeños agricultores de la región de O'Higgins, pueden postular a los recursos bonificados para mejorar la productividad de sus suelos. Este es el segundo llamado a concurso del sistema de incentivos para la sustentabilidad agroambiental de los suelos agropecuarios (SIRSD-S), cuyo plazo para presentar los planes de manejo vence el 27 de marzo. El director regional de INDAP O'Higgins, Carlos Herreros, destacó la importancia de este programa del Ministerio de Agricultura, que busca mejorar la calidad de los suelos de la región y hacerlos más productivos. Pueden postular a estos beneficios todos aquellos agricultores, actuales o potenciales clientes de

INDAP de la totalidad de las comunas de la región, interesados en presentar planes de manejo para los siguientes sub programas: a) Incorporación de fertilizantes de base fosfatada, b) Incorporación de elementos químicos esenciales, c) Establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada, d) Empleo de métodos de intervención del suelo, entre otros rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida y erosión, y a favorecer su conservación, y e) Eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos. Para postular a los sub-programas antes indicados, se deberá entregar una carpeta con todos los antecedentes indicados en las bases

regionales, en las agencias de área de INDAP de la región de O'Higgins, correspondiente a la ubicación del o los predios en que se pretenden realizar las prácticas de algunos de los subprogramas del SIRSD-S. Las postulaciones deberán ser formuladas por profesionales y técnicos inscritos en el Registro de Operadores del SIRSD-S, ya sea del SAG o de INDAP, al 27 de marzo de 2012. Las bases regionales del concurso, junto a la Ley N° 20.412/2010, el reglamento y sus modificaciones y la tabla anual de costos, se encuentran disponibles en la página Web de I N D A P www.indap.gob.cl, como también en las agencias de área de INDAP de la región de O'Higgins, en calidad de documento de consulta.

7

9% de los controlados manejaban infringiendo la nueva ley Informe oficial de Carabineros. En toda la sexta región, de los 348 conductores controlados durante el fin de semana, por la entrada en vigencia de la nueva Ley de Alcoholes, 316 conductores, NO presentaron consumo de alcohol, en tanto 6, se encontraban conduciendo en condiciones físicas deficientes, 8, lo hacían bajo la influencia del alcohol y

SE ARRIENDAN Oficinas ubicadas en el sector de la cárcel de Santa Cruz. Consultas al fono: (072) 821614

18 manejaban en estado de ebriedad. Así lo señala el informe oficial de Carabineros: En Colchagua y Cardenal Caro, se efectuaron 266 controles, de los cuales 251, NO presentaban consumo de alcohol, 3 se encontraban conduciendo en condiciones físicas deficientes, 4, lo hacían bajo la influencia del alcohol y 8, en estado de ebriedad.

Galería Santa Cr uz Cruz Tiene disponible: - Dos locales comerciales en el primer piso para cualquier giro menos ropa. * Consultas al fono 61656583.

AVISOS ECONOMICOS VENDO Vehículo V16 particular,año 2004.Kilometraje 66.900. Fono 99349841 (desp.de las 18 hrs.) (hm) -----------------------------------VENDO Radio vhf marca Kenwood modelo tk 2302 completa, está casi nueva, valor $ 80.000.-Llamar al 83681514 -----------------------------------SE ARRIENDA LOCAL Sede Club Deportes Santa Cruz. Claudio Cancino Nº 84 EL PREUNIVERSITARIO NICOLÁS PALACIOS felicita a todos los alumnos que fueron seleccionados por las diferentes universidades, especialmente a: 1.- Francisco Muñoz seleccionado en Medicina - U. de Chile 2.- Catalina Abarca seleccionada en Odontología - U. de Talca 3.- Felipe González seleccionado en Derecho - U. de Chile 4.- Pablo Becerra seleccionado en Arquitectura - U. de Santiago 5.- Yoel Duarte seleccionado en Agronomía - U. de Talca Ellos prepararon la PSU en el PREUNIVERSITARIO NICOLÁS PALACIOS y hoy son UNIVERSITARIOS.

- Fono: 824382 -----------------------------------SE ARRIENDA Casa en Avda. Cabello Nº 485, Villa Brisas de Santa Cruz. Fonos: 82325089202064 (m) -----------------------------------SE NECESITA Asesora de hogar, con experiencia. Sueldo $250.000. Informes: calle D. Besoaín Nº 191, de 12 a 13:30 horas (m) ------------------------------------

Tú que eres alumnos de enseñanza media o egresado debes seguir su ejemplo y preparar la PSU 2012 En el PREUNIVERSITARIO NICOLÁS PALACIOS para ingresar confiado a la carrera que tú deseas. Actualmente: MATRICULAS GRATIS - DESCUENTOS POR PROMEDIOS DE NOTAS SOBRE 6.0 - VALORES DEL 2011 Visítanos en NICOLAS PALACIOS 142 Santa Cruz fono: 821934 - Email: centronico@hotmail.com


8

DEPORTES

El Cóndor, Santa Cruz.

Miércoles 21 de Marzo de 2012.

Escuelas de fútbol en partidos amistosos Deportes Santa Cruz sigue trabajando La escuela de fútbol de la Universidad Católica y la escuela de fútbol de Renzo Yáñez, ambas instituciones de Santa Cruz, sostuvieron el sábado por la mañana, partidos amistosos en distintas series, en el complejo deportivo Gabriela Mistral. El motivo principal, es poder ya juntar a los niños, luego de largas vacaciones, y una manera también, de poner en práctica lo aprendido durante la semana, como también servirá de preparación para participar en futuros campeonatos, y más allá de los resultados

obtenidos, por uno o otro equipo, el objetivo se cumplió plenamente, y los niños se retiraron felices del recinto deportivo. Una de las novedades de la escuela de fútbol de Renzo Yáñez, fue la incorporación en el cuerpo técnico de Carlos Saavedra, con basta trayectoria en nuestro fútbol y uno de los iniciadores en el trabajo con los niños, en el aprendizaje del fútbol y que sin duda será un aporte a la formación de los futuros futbolistas de nuestra comuna y de la zona.

En busca de su mejor plantel, el cuadro Deportes Santa Cruz, entra en tierra derecha en su preparación para el inicio del torneo de la tercera división B, que está previsto para el próximo 28 de abril, en donde de visita enfrentará a Malleco Unido. El cuadro santacruzano, integrará el grupo centro Sur junto a Academia Machalí, Tomás Greig de Rancagua, Gral. Velásquez, Lautaro de Molina, Deportes Coronel, San Pedro de la Paz (8° región), Independiente de Cauquenes. La programación es la siguiente en esta primera rueda:

28-29 abril: Malleco Unido - D. Santa Cruz 05-06 mayo: D. Santa Cruz - Mun. San Pedro 12-13 mayo: Lautaro de Molina D. Santa Cruz 19-20 mayo: D. Santa Cruz - Dep. Coronel 26-27 mayo: Tomás Greig - D. Santa Cruz 02-03 junio: D. Santa Cruz - Gral. Velásquez 09-10 junio: Ind. Cauquenes - D. Santa Cruz 16-17 junio: Libre - D. Santa Cruz 23-24 junio: D. Santa Cruz - Ac. Machalí

Tercera división: ganó Enfoque 3 a 2 Se jugó el primer partido de la liguilla de promoción al fútbol de la tercera A. Este torneo se generó, ya que varios equipos entraron a la segunda división del fútbol profesional, por lo que ANFA, tercera división organizó esta mini-liguilla, para completar los cupos faltantes, por tanto este fin de semana se jugaron los dos encuentros. Por una parte, el elenco de Enfoque de Rancagua, en el

estadio Patricio Mekis, enfrentó a Jungendland de Peñaflor, encuentro que en un momento estuvo ganando la visita por 2 a 0, y en la segunda fracción, logró empatar Enfoque, y casi al final del encuentro, Diego Parada hizo el gol del triunfo, desatando la alegría en el cuadro Rancagüino, que irá con otro ánimo para el partido del vuelta el domingo próximo.

Escuela de Fútbol de la Universidad Católica

Rengo sólo logró un empate

Escuela de Fútbol de Renzo Yáñez

FARMACIA ALLIENDE «Su salud en manos de verdaderos profesionales»

Rafael Casanova 135 Santa Cruz Fono: 822434

CONSTRUCTORA Construcciones Ampliaciones, Reparaciones, Tasaciones, Arquitectura y Diseño

Pje. 10 de Julio Nº 263 - Santa Cruz Fono 072-821537 - Celular 09-1561300 e-mail: constructoracovial@gmail.com

En el otro encuentro de esta liguilla, el cuadro de Rengo, en el estadio Guillermo Guzmán de Rengo, sólo sacó un escuálido empate 2-2, ante Ferroviarios de Santiago. El elenco renguino estuvo perdiendo 2 a 0, pero con garra se sacó el marcador adverso, para

finalmente lograr este empate, que aún lo mantiene con la esperanza de regresar al fútbol de la tercera A. Ahora deberá viajar a Santiago el sábado, en busca del triunfo, único resultado que le sirve para lograr este ansiado objetivo.

BARRACA Y CENTRO CONSTRUCTOR CENTRO TURÍSTICO PANIAHUE ¡¡Le esperamos con la mejor atención!! «LOS SANTIBÁÑEZ» Pacífico Marín N° 22 Paniahue Fono 822408 R. Casanova 344 Local 9 Santa Cruz F. 822221 Chillán N° 50 San Fernando Fono 720315 Av. Comercio 1500 Pichilemu Fono 843029 www.paniahue.cl

¡¡Siempre junto al deporte!! R. Casanova Nº824 Santa Cruz Fono: (072) 822169

21 de marzo  

Diario El Cóndor

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you