Page 1

Esas viejas empresas talquinas Pรกgs. 8 y 9


Dan Peled/EFE

temas de domingo

EL CENTRO

www.diarioelcentro.cl


Hernán Espinoza/ Fotos: Darío Zúñiga


José Luis Craig; “La clave es dejar de pensar caso a caso” “Mi visión de los próximos ocho años a cargo de una institución tan importante como el Ministerio Público, en la Región del Maule, se va a sustentar en dos grandes ejes: el primero, es la profundización de la persecución penal estratégica, la cual parte de una base, como se sincerar que sólo podemos perseguir y esclarecer exitosamente algunos delitos, logrando condenar a los responsables. Esa selectividad, debemos tratar de que pase a manos efectivamente de los fiscales y no dejarlo a decisión de las policías. Para ello, tenemos que fortalecer el rol de los fiscales como directivos de la persecución penal. La persecución penal efectiva parte de la prevención situacional, lo que permite determinar cuándo y cómo los delincuentes deciden cometer ciertos delitos, en qué lugares y qué tipo de delitos son los más reiterativos. Y permite, también, a partir de la inteligencia policial bien dirigida por los fiscales, conocer las principales bandas criminales y los mercados donde se reducen las especies. Y estoy pensando en el delito más grave en esta región, como es el robo en lugar habitado, donde más de la mitad de los casos tienen imputado desconocido. Por ello, tenemos que trabajar para reducir ese número, fijando indicadores realistas, pero donde la comunidad pueda ver el trabajo mancomunado de los fiscales y las policías. Esa es la clave; dejar de pensar caso a caso, para ir detrás de los delitos más graves, donde tenemos que dar respuesta, puesto que la gente así lo exige. Y el segundo eje es el clima organizacional, porque para nadie es un misterio que la labor del Ministerio Púbico es estresante y determinante en el devenir de la sociedad, lo cual genera carga emocional. Eso debemos mejorarlo con políticas de recursos humanos estratégicas, de autocuidado interno, con incentivos para la carrera funcionaria y de distribución de carga laboral equitativa, con diálogo permanente con las organizaciones de funcionarios y fiscales”.


Mario Rodríguez Órdenes. Fotografía: Florencia Doray


Jaime González Colville. Academia Chilena de la Historia

La gran fábrica de catres de Smits y Assler, de Talca, que atendía pedidos de todo el país. Anuario 1915.

Molinos y empresas de Curicó, en 1922.

Confitería Palet, de don Miguel Palet y Compañía. Anuario Comercial 1917.

Tienda El Caballo Blanco, en Uno Sur entre 10 y 11 Oriente. Anuario Industrial 1917.

Fundición y construcción de maquinarias de Armando Follert, una de las primeras de Talca y la zona. 1903.

Molino del italiano Perpetuo Barberis y además fábrica de tallarines en calle Tres Sur, en 1917.

El mítico salón de té con música en vivo de Esteban Calaf, en Uno Sur con Dos Oriente. Fue muy visitado por las familias durante más de setenta años. 1921.

Herrería y Fábrica de Cocinas a Leña de don Abraham Donoso, en Calle Tres Poniente esquina 2 Norte. Anuario Industrial 1917.

Fábrica de Gas Acetileno para iluminación pública y de casas de Smits y Assler. Era anterior a la energía eléctrica. 1903. Don Marcelino Palet tenía una fábrica de calzado frente a la puerta del Mercado. Se denominaba El Negro y era un notable industrial del rubro, en 1903.

El Molino de Cilindros de don Perpetuo Barberis tenía avisaje en Santiago y, además, una fábrica de fideos de gran calidad. Estaba cerca de la Estación de Maule.

Botonería y Cordonería “La Bola de Oro”, en Uno Sur frente al Mercado. Expendía la mejor ropa de la ciudad y útiles de costurería. 1903.

Prospecto de la Fábrica de Azúcar de Remolacha de Retiro, de 1882. Debió cerrar por falta de confianza de los agricultores.

La bodega Cuatro Viñas de Talca, de Donoso, Vergara y Bravo, aseguraba un vino de calidad y con exportación desde Constitución. 1903.

Fábrica de Licores y Bebidas Gaseosas de don Antonio Vargas S., Anuario Comercial 1917.

Fábrica de coches tirados por caballos, un lujo de familias acomodadas del Talca del 1900.

Fábrica de Jabón La Perdiz, de Vidal y Oltra Hermanos, en 5 Oriente esquina 5 Sur.

Galletas y Confites de los sucesores de Weston y Ness, en Anuario Industrial de 1917.

En 1903 el Molino Victoria, de don Ruperto Echeverría, había ganado Medalla de Oro por sus productos en la Exposición de 1884. Aviso de 1903.

Reparto de pan a domicilio. Panadería La Industrial.

Fábrica de Cerveza y Bebidas Gaseosas de doña Adelaida viuda de Rosenkranz de Linares, fundada por su esposo y mantenida por ella. 1922.

Fábrica de Cigarrillos y elaboración de tabacos del italiano Eusebio Forno, en Calle Uno Sur, Comercio de entonces, en 1903.


Rodolfo De los Reyes Recabarren. Escritor y Periodista.


Gaspar Ruiz-Canela/EFE


El profesor de Periodismo de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, norte de España), Fermín Galindo, cree que la sospecha sobre “El camino más corto” es una “polémica ficticia” que servirá para agrandar la figura de Manu Leguineche, como ocurrió con controversias parecidas de Gabriel García Márquez o Kapuscinski


David Lizana Barros

Función Miradoc “El Patio” se exhibirá en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, en el ciclo Miradoc, este jueves 16 de agosto, a las 20.00 horas, y contará con la presencia de la directora del documental, Elvira Díaz, quien participará en un conversatorio con los asistentes al cual están invitados cordialmente.


Mar Vila Pruneda/EFE


Rodrigo Contreras Vergara

Presentación La presentación de “La gran intemperie” es el próximo martes 14 de agosto, a las 19:00 horas, en la sala de conferencias de la Biblioteca Municipal de Talca, ubicada en 5 Oriente, entre 1 y 2 Norte. La publicación corresponde a la editorial Puebloculto, con diseño de Paz Ahumada y fotografías de Eduardo Arenas. El libro será presentado por Iván Pérez Daniel, académico del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca, y Susana Burotto, profesora de Literatura y escritora (“Los cercos invisibles”, “Los gritos de las sombras”).

Para Masiel la dramaturgia se lee entre paréntesis, con puntos suspensivos. “He estado aprendiendo a mirar la dramaturgia como un trabajo colectivo únicamente ligado al teatro, más que como un trabajo literario o escritural individual”.

Temas 12-08-2018  
Temas 12-08-2018