Page 1


Domingo 9 de febrero de 2014

Entrelíneas

Graffofrases

Confesiones de una máscara Un joven mozuelo, antes de entrar en la pubertad y todavía siendo muy niño, halla una gran fascinación en las ilustraciones de revistas sobre grandes caballeros. En una época de su vida en que todavía no sabe leer ni escribir, lo cautiva especialmente la figura de un joven guerrero de facciones delicadas. Muy avergonzado pregunta a sus mayores por la historia de ese hermoso joven armado. Y cuán grande es su sorpresa al descubrir que la figura del caballero de fino semblante pertenece a la heroica Juana de Arco. La primera novela de Yukio Mishima, “Confesiones de una máscara”, de fuertes rasgos autobiográficos, describe dos procesos fascinantes por los que el autor debe atravesar en pleno período de guerra. De un lado se halla el trabajo de aceptarse como homosexual durante la difícil primera mitad del siglo XX, y del otro, los límites que un joven -en una época de fuertes represiones- debe autoimponer a sus brutales fantasías para no llamar la atención. Ambos procesos son resueltos en el camino por alcanzar la “vida cotidiana” una vez finalizada la guerra. La homosexualidad no es un problema, puesto que aquel joven a quien no le atraen las mujeres, siente el valor de hablar con toda propiedad frente a sus compañeros sobre el género femenino, tal como lo hiciera un dandy o un poeta, de quienes se dice atesoran mucha experiencia. De tal forma, el joven habla sin ruborizarse sobre ellas. La dificultad estriba en la naturaleza de sus fantasías, sin duda inspiradas por el ambiente bélico en que fueron concebidas. En primera instancia, la figura de San Sebastián como el joven mártir acribillado sugiere una serie de premoniciones que echan luces sobre la vida real del autor, y consolida el inicio de una larga lista de fantasías de un gusto tan exquisito como encarnizado sobre las víctimas que las protagonizan. Jóvenes efebos escogidos entre los más bellos y brutos de su tipo. Todos ellos destinados a una muerte temprana y brutal que satisface los deseos del protagonista. Un gran genocidio sexual que contrasta perfectamente con el desastre que trajo consigo la caída de la terrible bomba atómica en 1945. Christofer Nail

t

• • • • •

-Y a última hora, la delegación peruana quería que la reunión 2+2 se llamara 1.5+2.5 -Lo único que se le pidió al subsecretario Moreno es que sepa diferenciar cuáles son los bienes públicos y cuáles los bienes privados…

Protagonistas

Comillas “Claudia y el padre de su hija se conocían desde antes, por lo menos así se relataba en la carta, pero no tenían ninguna relación. Once meses antes se habían encontrado y tuvieron un encuentro sexual. Luego él se fue y no se volvieron a ver. No había nada de amor ni sentimientos”. Mauricio Pérez, jefe de la BH de la PDI, y caso de desaparición de Claudia Muñoz y su pequeña hija

“Otra vez se hace entre cuatro paredes, sin ninguna posibilidad que los regantes tengamos algo que decir. Es cierto que el convenio del año 47 es entre la DOH y Endesa (…) pero tampoco es menos cierto que el 80% de las aguas embalsadas son exclusivamente para riego, y que podrán ser usadas para generación, pero exclusivamente si los regantes están de acuerdo”. Fernando Medina, vocero de los regantes de la Región del Maule, ante acuerdo entre DOH y Endesa

Director: José Manuel Álvarez Espinoza Editor de Reportajes: Rodrigo Contreras Vergara Diseño y Diagramación: Cristian Amigo Labra Corrección de Textos: Christofer Nail B. Preprensa e Impresión: EL CENTRO S.A.

temas

de domingo

Enigma policial ¿Qué hizo el padre de la pequeña Viviana antes de suicidarse? ¿Se juntó con Claudia ese 30 de enero? El caso tiene aristas que la policía, hasta el cierre de la presente edición, no había logrado aún dilucidar.

Cifras

43 52%

años tiene el primer contagiado por virus Hanta en la Región del Maule en 2014

disminuyó cifra de fallecidos en accidentes de tránsito por alcohol

EL CENTRO

www.diarioelcentro.cl


4

Reportaje especial

EL CENTRO

Domingo 9 de febrero de 2014


Claudia Bravo MartĂ­nez


EL CENTRO

Domingo 9 de febrero de 2014

Reportaje especial

una solución

Alejandra Salas, Urbanista

Fernando Leal, abogado

“Me parece muy bien que este tema se politice”

“Veo con un cierto pesimismo cómo se están haciendo las cosas”

¿Qué hace falta para que este proyecto sea aceptado? Desde el punto de vista de Alejandra Salas, alumna del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, esto tiene que ver con una visión de ciudad. “El conflicto siempre está rondando en esta pieza, dentro de la ciudad. Las actividades del Mercado, propiamente tales, son emblemáticas dentro de las ciudades (…) Tienen una carga bien simbólica, nadie puede decir de buenas a primeras que echará esa construcción abajo”, comenta Salas. Explica además que la gente ha puesto en valor el deseo de poder participar del proyecto del Mercado y agrega que en términos urbanos esto constituye una riqueza dentro de la ciudad, insertándose dentro de un diseño integral que rescate lentamente aquella manzana y todo lo que la rodea. “Aquí hay una pata coja dentro de Talca. Hay todo un proceso de reconstrucción que uno ha visto, después del terremoto en la ciudad, donde se han dinamizado una cantidad enorme de procesos. Lo que uno esperaría es que la pieza urbana del Mercado pudiera gestionarse de una manera inteligente, de una forma en que todos ganen”. En este sentido, Salas es enfática al señalar que lo peor que se podría hacer sería pasar por sobre la voluntad de los locatarios. “Lo que tampoco podría pasar es que de la noche a la mañana se transforme en un mall, sería imperdonable. Me parece muy bien que este tema se politice, por ejemplo, dentro de la vida ciudadana está la acción política y esta es fundamental para ver qué es lo que sucederá”.

Para el abogado Fernando Leal, ver la factibilidad de este proyecto definitivo tiene que ver básicamente con su paso por el Consejo de Monumentos Nacionales, pues puede haber detalles que pueden afectar el resultado final. “Yo no me atrevería a decir si es factible o no. Tiene que pasar por Monumentos Nacionales, porque no sacamos nada con que la alcaldía consiga los fondos para hacer la remodelación, que es lo que se está pretendiendo en este minuto porque el proyecto fue ingresado al Ministerio de Desarrollo Social y después que tengan las platas listas vayan al Consejo de Monumentos Nacionales. Puede que este lo desestime y digan, sabe qué, esto de hacer segundo piso en la nave central no es factible”, dice. Agrega que no sabe si la estructura que tiene el mercado, hoy, siendo reparado soporte un segundo piso. “Veo con mucha preocupación que acá muy desgraciadamente se puso la carreta adelante de los bueyes, porque se partió por tratar de conseguir el financiamiento de forma bastante lenta, ya que cumpliremos cuatro años del terremoto y recién ahora se están viendo los recursos. Veo con un cierto pesimismo cómo se están haciendo las cosas (…) creo que de verdad se están dando los pasos de una manera errada, equivocada”, continúa. Agrega además que se ve al Consejo de Monumentos Nacionales con una actitud bastante pasiva ante esto y cree que ellos tienen las herramientas para poner un poco de presión. “Yo creo que es fundamental la participación de la ciudadanía”, finalizó.

7

Andrés Zaldívar, senador

“Acá ha habido mucho secretismo” El parlamentario cree que la ciudad debería trabajar en conjunto por recuperar el Mercado, con un proyecto que realmente resguarde el interés patrimonial que tiene el edificio. Explica que estaba en desacuerdo con el proyecto anterior, que comprendía intervención del subsuelo y un supermercado. “Ese proyecto ya quedó atrás, pero sería bueno que el proyecto que ha planteado la municipalidad pudiera ser divulgado a las organizaciones sociales y que la ciudad misma lo conozca. Todo lo que sea recuperar el Mercado es necesario hacerlo”. Comenta que el monto de inversión es más o menos acorde a la realidad, ya que hay que rehacer totalmente lo que existe en su interior. Él espera que se resguarde también la presencia de sus locatarios. “Las autoridades locales debieran ser informadas, acá ha habido mucho secretismo, tiene que ser mucho más transparente. Esto debiera ser conocido por los consejeros regionales, los parlamentarios, los organismos profesionales, arquitectos para colaborar, no para entorpecer, lo peor que puede seguir pasando es que tengamos la fachada de un mercado absolutamente derruido y deteriorado”.

Juan Antonio Coloma, senador

“Lo peor que podemos hacer es mantener el mercado como está ahora” Poco después del último siniestro, el senador Juan Antonio Coloma gestionó con el Gobierno la venida del Subsecretario de la Subdere, Miguel Flores, quien anunció a los locatarios que se les entregaría en el plazo de un mes la cantidad de un millón de pesos. “Hasta ahora en este tema no ha existido la voluntad común de buscar las soluciones, lo peor que podemos hacer es mantener el Mercado como está ahora, para eso se requiere buena voluntad y diálogo”, señala. Agrega que este ha sido un camino complicado. “Yo entiendo que el Consejo de Monumentos Nacionales cumple un rol, pero se hace muy difícil trabajar con el criterio que está”. Coloma considera que haber postulado a otro tipo de financiamiento hubiera sido inabordable, considerando que lo mejor es agotar las fórmulas para que sea bajo el sistema que hoy está pensado. “Yo creo que en este caso no ha existido entendimiento, yo no soy de mirar para atrás, sino para adelante. Tengo esperanzas de que estos mismos remezones a todos hagan llegar a estos puntos de entendimiento”.


8

Reportaje

EL CENTRO

Domingo 9 de febrero de 2014

EL CENTRO

Reportaje

Domingo 9 de febrero de 2014

Hugo Reyes, es atendido en cirugía varones. “Es un hospital estilo americano”, asegura.

9

“Tenemos que reforzar la imagen, la imagen se cambia con actitudes. Que se venga y vea que la gente acá le sonríe, que lo atiendan bien, con dignidad, etc. Eso se refleja rápidamente y han aumentado las cartas de agradecimiento y felicitaciones, lo que nos tiene muy contentos y esperanzados en que definitivamente va haber un cambio en ese aspecto”. Alfredo Donoso, director del Hospital.

HRT María Herrera (en primer plano) lleva tres días hospitalizada por una trombosis en su pierna derecha. “Así da gusto enfermarse”, menciona. Otilia Orellana (al fondo), después de estar más de un mes hospitalizada, vuelve a San Rafael, feliz de utilizar las nuevas instalaciones hospitalarias.

SITUACIÓN ACTUAL: Las Obras Civiles cuentan con un 67% de avance físico, distribuido en los edificios de hospitalización, emergencia, servicios generales, radioterapia e imagenología.

La increíble transformación del Hospital Regional

SERVICIOS GENERALES A la fecha se encuentran en funcionamiento los servicios de lavandería, central de alimentación, esterilización y central de vapor. También se realizó el proceso de capacitaciones del personal del HRT en el uso del equipamiento de estas nuevas instalaciones.

Texto y fotos: Patricio Espinoza Gutiérrez

Desde el sexto piso los funcionarios lucen con orgullo las nuevas instalaciones y equipamientos de cirugía varones y damas. Aunque saben que cambiar la imagen deteriorada del recinto hospitalario es un trabajo diario, las fuerzas están centradas en el servicio público y el buen trato, una tarea que puede tardar años

O

tilia Orellana está feliz, aunque lleva más de treinta días de hospitalización en cirugía mujeres, y durante la semana fue dada de alta. Esta dueña de casa llegó al Hospital Regional de Talca proveniente de la comuna de San Rafael. Tuvo un accidente en casa, cayó y se quebró una costilla que le perforó un pulmón. En su estadía vivió una doble experiencia, pasó desde una habitación modular lúgubre y sin luz natural, hasta las instalaciones en el sexto piso del nuevo Hospital. Un cambio radical, una sala moderna con implementación de vanguardia, una vista panorámica única y la entrada de rayos de sol que llenan de vida sus últimas horas de hospitalización en el recinto. “Está muy bonito el hospital, está muy lindo. Lo miro mucho cuando voy a rayos y se ve lindo, está bueno. Me han tratado muy bien todo este tiempo, uno no imagina que iba a quedar así, me voy feliz”. Otilia a sus 75 años vuelve a casa sonriendo.

CAMBIO EMBLEMÁTICO Karina Moya, enfermera supervisora de cirugía, aún se pierde en las instalaciones del sexto piso, zigzaguea en busca de las habitaciones de varones. La orientación cuesta a la primera, son 116 camas de hospitalización en salas habilitadas con 4, 3 y 2 camas, más las salas de pacientes aislados que contempla una cama por recinto. Son cuatro mil 622 m2 que se distribuyen por especialidades: cirugía, tórax, cabeza y cuello. Cirugía vascular, plástica, digestiva y neurocirugía. Un espacio donde se resuelven enfermedades de gran complejidad, cáncer gástrico y patologías vasculares que requieren bypass. El lugar parece un sueño para Karina, luego de cuatro años cambiándose constantemente con sus pacientes. “Para nosotros es asombroso, porque somos los que más nos hemos cambiado, son siete cambios como servicio de cirugía; desde el Hospital viejo al patio, luego gimnasio regional en carpa, Hospital

San Miguel, frente a las canchas de Unión Pacifico, modular interno, por ejemplo, entonces, este es un cambio radical, mejor no podríamos estar, es un lujo, por esto es emblemático, incluso la grúa casi cae en cirugía, tuvimos que salir con los pacientes a la calle, hemos sido el servicio más vapuleado.” El director del Hospital, Alfredo Donoso, también cataloga como histórica la atención de estos primeros pacientes en la nueva torre. “El beneficio mayor hay que mirarlo así, porque si uno ve las instalaciones que tienen ahora los pacientes es una situación que cumple con los más altos estándares. Entonces, ya fuimos a verlos, les preguntamos a los pacientes cómo se sentían y están felices de estar sumamente atendidos, en un ambiente amplio, hasta con bonita vista. Es una situación excepcional, esperamos que todo el Hospital vaya por la misma vía”. CAMBIO DE IMAGEN El Hospital es centro de todas las miradas. Se pueden resaltar sus múltiples comodidades, avances tecnológicos en infraestructura y equipamiento. Los primeros pacientes maulinos y sus familiares quedan asombrados al recorrer y ocupar el establecimiento. Esta puesta en marcha progresiva, en materia de construcción, también debe ir de la mano en aspectos de servicios y tratos, tanto por personal médico como administrativos. Momen-

to oportuno para dignificar el servicio y la salud pública, situación que el director Donoso vislumbra con optimismo. “Creo que cuando le das las condiciones a la gente para que el trabajo sea óptimo, la respuesta es inmediata, de hecho, creo que en cirugía se produjo una respuesta inmediata en el tema del trato a los pacientes, a la calidez del trato en general. En el mismo día en que se trasladaron, la gente iba entusiasmada, al igual que los funcionarios del hospital, yo noté por lo menos un cambio de actitud inmediato”. Otro aspecto sustancial es la marca “Hospital de Talca”, comunicacionalmente desgastada y desprestigiada. Situación que la nueva administración reconoce y trabaja por cambiar, liderada por su director. “Tenemos que reforzar la imagen, la imagen se cambia con actitudes. Que se venga y vea que la gente acá le sonríe, que lo atiendan bien, con dignidad, etc. Eso se refleja rápidamente y han aumentado las cartas de agradecimiento y felicitaciones, lo que nos tiene muy contentos y esperanzados en que definitivamente va haber un cambio en ese aspecto”. Pero ese es un trabajo de largo aliento. Así lo entiende Alfredo Donoso. “Por supuesto, si ahora se espera que tienen que venir algunos problemas, no todo va a ser tan bueno, pero el hecho de que haya una actitud distinta de nuestros funcionarios es muy esperanzador”.

FUNCIONARIOS Y PACIENTES FELICES Continúa el recorrido con la enfermera Karina. En cirugía varones la profesional debe revisar el pie de Hugo Reyes, vendedor de mesón en el terminal de buses de Talca, quien señala que se enterró un clavo y de porfiado no acudió a urgencia. Al pasar los días, la herida se infectó, teniendo que llegar a las nuevas instalaciones y quedar hospitalizado. “Me sorprendí al llegar y mis familiares también, este es un hospital estilo americano, es una cosa que lo sorprende a uno. La atención es muy buena, médicos a cada rato, enfermeras gentiles te controlan a cada rato y la alimentación es muy buena, es realmente impresionante”. Hugo conoce los hechos que en el pasado han perjudicado la imagen del recinto, pero asegura que todos merecen una segunda oportunidad. “Son errores que se cometieron en el pasado y no podemos estar pagándolos hasta ahora. Incluso, la juventud de profesionales que trabaja ahora son muy buenos, la atención es de lujo, amables, lo tratan con cariño, es una cosa que da gusto quedarse”. Misma impresión, al otro extremo del edificio, tiene María Herrera a sus 63 años, quien sufrió una trombosis en su pierna derecha. Lleva tres días internada en cirugía mujeres, llegó de urgencia desde el barrio norte de Talca. Ya recuperándose, agradece la es-

tadía. “Muy buena atención, se pasaron, son todas muy atentas, no tengo nada que quejarme, todo lo contrario, feliz. Muy bonita vista tiene, que lo cuidemos no más”. María todos los días ha recibido visitas, sus familiares están fascinados, resaltan la comodidad y limpieza. “Así, dan ganas de enfermarse más seguido” señala. Karina, orgullosa, muestra las bondades de trabajar en el sexto piso de cirugía y la felicidad de sus pacientes. “Son piezas para tres personas, con baño y ducha especiales y por fin tienen luz natural, debido a que por meses han tenido las ventanas tapadas por la construcción. Central de llamados, citófono y timbres en caso de emergencia. La comodidad para el paciente es única y también para nosotros”. Así es el nuevo hospital y el servicio de cirugía agradece lo que está ocurriendo con espacios de trabajos confortables y amigables. Profesionales que han sufrido en silencio catástrofes, traslados y desprestigio. Ellos serán los encargados de generar cambios positivos y recobrar la confianza y credibilidad entre la población. Un cambio de casa progresivo, según la estrategia establecida. Se han ido cumpliendo los plazos, hasta la entrega definitiva del hospital a fines de julio, precisa su director. “Que tengan confianza, lo que nos guía a nosotros es el espíritu de dar un buen trato al usuario, es lo primero, es lo más importante en nuestro plan de desarrollo estratégico. Ellos son el centro de esto, para ellos está dedicado, esperamos poder responder de la mejor forma, el centro del servicio público. Lo más importante en el hospital nuevo son los usuarios”.


Claudio Rojas Albrecht


12

Entrevista

EL CENTRO

Domingo 9 de febrero de 2014

Cristián Allendes, presidente de Fedefruta:

“Si esta situación se repite actuaremos pidiendo la Ley de Seguridad Interior del Estado” María José Cabezas

El personero dijo que el sector no puede estar expuesto nuevamente a “un eventual paro que dure tres semanas”. Además, propone la creación de mecanismos y una legislación que permita al Estado asegurar el funcionamiento de los puertos, aun cuando sus trabajadores estén paralizados

“El problema aquí ha sido que en estos dos eventos de paralización solo hubo un plan A”, acota el presidente de Fedefruta, Cristian Allendes.

T

res semanas duró el último paro portuario, situación que si bien ya está normalizada tiene en alerta al sector frutícola. Y es que los productores y exportadores temen que una situación como la vivida hace algunos días pueda repetirse a futuro. Ante esta realidad, el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Cristián Allendes, dijo que el sector no permitirá que una eventual nueva paralización portuaria los afecte de la manera que lo hizo la última vez. En ese sentido, explicó que en marzo exigirán a la autoridad que cree mecanismos y legislaciones que obliguen a las empresas portuarias a tener un plan B en caso de que sus trabajadores se vayan a paro y de esa forma asegurar la entrega del servicio tanto para exportadores como importadores. Además, el dirigente gremial fue enfático en señalar que las empresas portuarias tuvieron mucha responsabilidad al no contar con alternativas para seguir funcionando. El presidente de Fedefruta aseguró que si a futuro se ven expuestos nuevamente a otra paralización portuaria, golpearán la mesa con fuerza desde el pri-

mer momento, ya que -dijo- se pone en juego no solo la inversión de miles de personas sino la imagen país en los mercados internacionales. Luego del paro portuario, ¿qué sensación quedó en el sector frutícola? “El sector se pregunta qué pasará si esta situación vuelve a repetirse. Y creemos que esto no puede seguir dependiendo de un mero empleador y trabajador. Debe haber algún mecanismo que regule para que si surgen nuevas desavenencias entre las partes, los obligue a ponerse de acuerdo. Y si no sucede en un par de días entonces que el Estado se haga cargo y tome las riendas de la situación. Que haya mecanismos o un ente regulador, llámese una superintendencia de puertos, que regule en un tiempo exprés algún posible nuevo problema portuario. De los puertos chilenos depende cerca del 60% de la economía de Chile con la exportación de diversos productos. Y que ese porcentaje dependa de la voluntad de un empleador y un trabajador es demasiado peligroso para el país”. ¿Y qué plan de contingencia esperan que se aplique si se produce otro paro? “Creo que lo primero sería pedir al segundo día, de un nuevo paro portuario, la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado. Que sirve para algunas cosas pero no para todo. Por eso creemos que el Estado debe exigirle a los operadores por-


EL CENTRO

Entrevista

Domingo 9 de febrero de 2014

13

do debe buscar un mecanismo de legislación, para solucionar este tipo de conflictos en el breve tiempo y no sean los usuarios, en este caso nosotros, los que terminemos pagando el pato”.

En marzo el sector pedirá al Gobierno que cree mecanismos que permitan exigir a los empresarios portuarios seguir funcionando aunque sus trabajadores se encuentren paralizados.

tuarios un plan B. Dentro de los contratos de concesiones que tienen, tendrán que ponerles un anexo donde se exija tener una alternativa para seguir funcionando en caso de paralización o incluso de otro tipo de situaciones como enfermedades, catástrofes naturales, etc. Hay que buscar entre el Estado y los operadores portuarios alternativas para emergencias de este tipo. No se puede estar sujeto a solo un plan A y aquí ese ha sido el gran problema. Por eso en marzo pediremos en conjunto con la SNA y la Asoex que si una situación como esta se repi-

Precio del dólar Hasta el momento el mercado muestra un dólar con un precio al alza. ¿Cómo se viene el año para el sector? “Estamos optimistas con esta alza del dólar porque nos ayuda mucho. El actual precio del dólar significa un 13% más de ingresos versus lo que tuvimos el año pasado con el precio del dólar que había a igual fecha. Eso nos ayuda a palear estos cinco años que llevábamos con un precio del dólar a menos de 500 pesos. La situación del dólar nos hace tener un poco más de optimismo luego de lo mal que lo pasamos con el paro portuario. Esperamos que este precio del dólar sea sostenido, además estamos contentos porque los precios afuera han sido mejores que los últimos cuatro años”.

te, los puertos tengan un plan B. Esperamos también poder reunirnos con el nuevo ministro de Agricultura y con parlamentarios, porque esto pasa también por crear una legislación que permita que se puedan resolver estos temas con medidas inmediatas”. ¿Cuáles fueron las consecuencias que dejó esta situación para el sector frutícola? “La verdad es que varias. La primera es la inestabilidad que produjo en los productores y exportadores. Fue un periodo muy complicado, de no saber qué pasaría con nuestros productos, en los que llevábamos todo un año trabajando y si seríamos capaces de cosecharlo, de exportarlo y lograr los precios. Esa incertidumbre creó un pánico que se reflejó en que muchos se preguntaron si valía la pena seguir plantando o invirtiendo. Y todo por cosas que no dependían de nosotros sino de terceras personas que no les importó qué sucedía con el resto”. “GOLPEAREMOS LA MESA CON MÁS FUERZA” Si durante el año los trabajadores portuarios paralizaran sus funciones nuevamente, ¿golpearán la mesa con mayor fuerza? “Yo creo que sí, aunque antes que todo siempre creemos primero en el diálogo. En este último paro estuvimos bien cercanos al gobierno y ellos nos transmitían que les diéramos

plazo porque este tema se iba a solucionar. Y así lo hicimos, pero creo que de verdad no podemos estar a futuro expuestos otra vez a un eventual paro que dure tres semanas. Si esta situación se repite nosotros actuaremos de inmediato pidiendo la Ley de Seguridad Interior del Estado y exigiremos que haya alternativas para resolver el problema de inmediato”. ¿Hubo responsabilidad de los empresarios portuarios en que este paro se haya extendido por tanto tiempo? “Sin duda que hubo responsabilidad, porque ellos son una empresa de servicios. Deben dar el servicio de embarcar el producto que se está exportando o importando. Y ese servicio durante las tres semanas que duró el paro no lo entregaron. No hay duda que tuvieron responsabilidad porque como le decía antes, ellos no tuvieron un plan B para enfrentar esta situación. Aunque ellos digan que el paro era ilegal, no ofrecieron alternativas a los usuarios a quienes entregan el servicio. Los productores y exportadores no tenían por qué perder plata e inversiones porque ellos no entregaron el servicio. Además, las empresas portuarias no tuvieron un mecanismo para minimizar al máximo las consecuencias de la paralización de los trabajadores. Esta ya es segunda vez en nueve meses que se dio un paro, por eso de verdad el Esta-

PÉRDIDA DE CREDIBILIDAD ¿Cómo afectó este paro en la credibilidad de Chile frente a los mercados internacionales? “Se lo resumo en lo siguiente. Hace unos días un amigo que vive en Sudáfrica me mandó un mail contándome que una cadena de supermercados de allá les preguntaba hasta cuándo seguía esta situación, que ya era segundo paro y que los exportadores chilenos podían dejar de ser confiables. De hecho, allá se hablaba que muchos buscarían otros mercados como el de India y otros que creen que podían ser más confiables y no estar sujetos a este tipo de problemas con las huelgas. Eso demuestra que no hay duda que los compradores se asustan y esto afecta la credibilidad de nuestro país en los compromisos de despacho que tenemos con mercados internacionales. De todas maneras, este tipo de cosas dañan la reputación de nuestro país, confianza que ha costado años en trabajarla”. ¿Qué frutas fueron las que más se vieron afectadas? “Las frutas que más sufrieron con este paro fueron los arándanos, los duraznos, ciruelas, nectarines y uva, son las más perecibles y tienen menos aguante de post cosecha. Aquí estamos hablando de productos perecibles, por eso debe haber a futuro una ley que permita el libre tránsito de productos perecibles tanto de importación como de exportación en situaciones como las de paralización de los puertos”. ¿Qué llamado haría a las empresas portuarias en la eventualidad que durante el año volviera a registrarse una paralización? “El llamado es a que dialoguen con sus trabajadores. Nosotros en el sector agrícola tenemos dos mesas de diálogo permanentes y donde cada sector plantea los problemas que tiene. Creemos que en el caso de los portuarios deben estar abiertos a un diálogo permanente con sus trabajadores. A fin de que las desavenencias las vean y arreglen con tiempo y así se eviten nuevos paros con los que al final todos pierden”.


Opinión

Domingo 9 de febrero de 2014

La educación, una realidad compleja Diego Durán Jara, rector U.C. del Maule

E

n este último tiempo hemos podido observar el debate y las diferentes opiniones acerca de la concepción o comprensión que se tiene del fenómeno de la Educación en nuestro país. El debate es álgido y se concentra mayoritariamente en la manera cómo entendemos la gratuidad, la calidad, las oportunidades de acceso, la cobertura al nivel preescolar, etc. Por eso, el reciente nombramiento del ministro de Educación, que asumirá el 11 de marzo, así como de la nueva subsecretaria nos podría dar luces, por lo menos desde una mirada hipotética, de cómo se está concibiendo el problema desde quienes tendrán la responsabilidad de conducir el país. Ahora bien, por los diferentes comentarios y por los hechos concretos que han motivado las decisiones del actual y anteriores gobiernos o de las críticas y reflexiones de muchos actores sociales y académicos del país, al parecer es generalizado el vínculo de la Educación con lo económico o con decisiones financieras. Esto, que estrictamente es obvio en el sentido estructural y de la

funcionalidad, me parece preocupante desde la concepción de la problemática. La Educación es una realidad que, sin duda, también es práctica y por lo tanto se vincula estrechamente con la mirada más económica, pero no podemos soslayar que su realidad combina otras dimensiones que son profundas y que dan cuenta de la orientación de la misma, los fines de la misma, la relación con una visión del ser humano y de la sociedad que abarca características antropológicas, sociales, psicológicas, espirituales que quedan mayoritariamente fuera de la discusión, a menos que sean concebidas instrumentalmente y asociadas al mercado laboral. Esta visión pragmática de la Educación y que reduce el entendimiento de la misma a casi exclusivamente cifras, estándares, índices y resultados numéricos, hoy ha saturado a una buena parte de la población. Se nos mide con instrumentos que no logran recoger completamente el sentir de los que participan, los resultados son catapultados a la prensa y a los rankings como si la sola “elección” de los padres y de los estudiantes defi-

niera la calidad per se. Todos estamos llamados a la perfección y por supuesto que debemos transitar hacia metas altas y exigentes y, para ello, debemos partir del lugar en que nos encontramos, debemos considerar nuestras realidades locales con el apoyo y sostén adecuados a ellas y no sólo de control como las superintendencias. Debemos generar mecanismos de autorregulación que permitan avanzar hacia los ideales, pero por sobre todo necesitamos saber a qué horizonte nos dirigimos, qué es lo que queremos llegar a ser como nación, como sociedad, como personas y no sólo conocer a priori el número o cifra a alcanzar. La invitación a las nuevas autoridades es a ser capaces de mirarnos más reflexivamente, de buscar el diálogo general en la búsqueda del ideal educativo de nuestro país y dejarnos de importar siempre esos ideales de sociedades que son diferentes a nosotros. Generemos un nuevo discurso, demos un ejemplo en la capacidad de construir un ideal de nación y no perdamos de vista que la Educación es una realidad compleja.


Ciencia

Domingo 9 de febrero de 2014

Investigadores chilenos descubren un nuevo tipo de plesiosaurio EFE

Investigadores chilenos descubrieron unos restos óseos que corresponden a un nuevo tipo de plesiosaurio, un reptil marino de cuello alargado que habitaba en la sureña región del Biobío hace 65 millones de años. Los paleontólogos, que publicaron los resultados de su investigación en la revista científica Journal of Vertebrate Paleontology, realizaron sus primeros hallazgos en 2001 y encontraron nuevos restos en 2009. “Lo primero que apareció fue el cráneo sin el cuerpo, pero el curioso fenómeno de la marea hizo que afloraran distintas partes del cuello del animal en 2009”, explicó a Efe David Rubilar, paleontólogo del Museo Nacional de Historia Natural de Chile (MNHN) y coautor de la publicación. De gran tamaño y con un cuello no tan largo como su hermano del hemisferio norte (3,5 metros en vez de 5), el Aristonectes Quiriquinesis habitaba los mares del hemisferio sur durante la Era Mesozoica, que se inició hace 251 millones de años y finalizó hace 65 millones de años. “Uno pensaría que, como son rep-

Fotografía cedida por el Museo Nacional de Historia Natural de Chile (MNHN) de un grupo de investigadores que descubrieron restos óseos que corresponden a un nuevo tipo de plesiosaurio.

tiles y viven en el agua, debían encontrarse por todos los océanos del mundo, pero resulta curioso que sean distintos en el hemisferio norte y en el sur. Estamos estudiando

Un colisionador de partículas más poderoso El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció el lanzamiento de un estudio para la eventual construcción de un nuevo colisionador de hadrones que tendría entre 80 y 100 kilómetros de circunferencia y para el que incluso tiene un nombre: Futuro Colisionador Circular (FCC). Durante el estudio se explorarán las posibilidades concretas de construir tal equipo a largo plazo, en reemplazo del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el experimento del CERN que ofreció al mundo el último gran avance en la comprensión del origen de la masa de las partículas elementales. El LHC fue apagado hace un año para ser sometido a un complejo plan de mantenimiento técnico, tras el cual volverá a ser encendido a lo largo de 2015 para funcionar a una energía de colisión de 14 TeV (teraelectronvoltios). Se considera que a ese nivel de energía -con respecto a los 8 TeV que había alcanzado antes de ser desconectado- se podrá confirmar con certeza científica el descubrimiento del Bosón de Higgs e incluso observar partículas no vistas hasta ahora. Sin embargo, el CERN ya mira

más lejos y ha decidido lanzarse en el estudio de un colisionador de nueva generación con la esperanza “de ensanchar las fronteras de nuestros conocimientos en el ámbito de la física de partículas”, según indicó en un comunicado. La idea de la que parten las altas instancias del CERN es que ese nuevo colisionador -de un tipo similar al LHC- pueda alcanzar una energía sin precedentes, del orden de los 100 TeV. El estudio para este nuevo experimento será organizado a través de un programa de cinco años de duración que empezará en una conferencia internacional que tendrá lugar la próxima semana en la Universidad de Ginebra. Este plan se incorporará al estudio que por años se realizó para el Colisionador Lineal Internacional (ILC), otro acelerador de partículas de 31 kilómetros de longitud cuyo diseño se presentó el pasado junio. Ambas opciones competirán hasta que se determine cuál de ellas es la más apropiada para continuar avanzando en cuestiones como la comprensión del Bosón de Higgs, de la materia oscura y de la supersimetría.

por qué es así”, comentó Rubilar. Científicos de la Universidad de Chile y de Concepción, de la Universidad de Heidelberg, en Alemania; la de La Plata, en Argentina; de

la Universidad Marshall estadounidense y del MNHN, han colaborado en el rescate de este ejemplar. Los paleontólogos han determinado que hay suficiente material como para compararlo con el cráneo de otro reptil que apareció en Argentina en 1991. “Era un misterio taxonómico que duró mucho tiempo, hasta que conseguimos excavar este otro ejemplar que ha permitido extraer algunas conclusiones”, señaló Rodrigo Otero, el autor principal de la publicación. De hecho, ya en 1848 el primer director del MNHN, Claudio Gay, describió los restos de un primer ejemplar de estos reptiles marinos prehistóricos, pero los restos aislados no permitían atar cabos sueltos. Pese a que aún no se conoce por qué la forma del cráneo es más ancha en estos reptiles del mar austral, los investigadores creen que está relacionado con la dieta. “Los plesiosarios que conocíamos antes se alimentaban de moluscos, pero aparece que el tipo de dieta puede ser la causa de ese ensanchamiento craneal”, dijo Otero.


Temas 09-02-2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you