Page 4

Fomento Empresarial e Innovación Productiva Se requiere diversificar la matriz productiva de la región, migrando desde actividades económicas intensivas en recursos naturales a actividades económicas que incorporen mayor capital y tecnología, aumentando el valor agregado de los productos y posibilitando una mayor cadena de comercialización, en particular, en lo que se refiere a la agroindustria. Ello implica generar incentivos a las inversiones de capital que posibiliten el desarrollo del sector industrial de la provincia, y también desde las políticas públicas se deben generar los incentivos y acciones necesarias que permitan mantener en la región el capital humano avanzado que están proveyendo las distintas instituciones de educación superior. Esto debe ir acompañado de los incentivos para la inversión y formación de empresas con énfasis en el desarrollo económico local, que permita reducir la migración interna rural-urbana que trae consigo altos niveles de desempleo en algunas capitales provinciales y un gran deterioro social y económico de localidades pequeñas. También se deberían generar mecanismos de asociatividad entre las micro y pequeñas empresas (MYPES) coordinados por el Gobierno Regional que permitan mejorar el volumen de producción y comercialización y, consecuentemente, el poder de negociación.

Uso y Gestión del Recurso Hídrico Es necesario optimizar el uso del recurso hídrico y aumentar la infraestructura de embalses y recolectores de agua. Se observa una falta de tecnificación y automatización del riego de los predios en el sector agrícola-silvícola. Sigue siendo utilizado masivamente el riego por tendido, lo cual genera infiltración del agua en la tierra, desaprovechándose gran cantidad de recurso hídrico. También se evidencia ineficiencia en el abastecimiento de agua a sectores aislados de la provincia, con serios problemas de transporte y entrega del vital elemento a zonas aisladas por parte del sector público.

Conectividad y Comunicación La conectividad en términos viales y de telecomunicaciones, en especial las redes de conexión a Internet, son de suma importancia para el desarrollo económico y social de la región. Es así como la infraestructura de conectividad posibilita el desarrollo de diversos sectores económicos, y el acceso a la educación y la salud, variables fundamentales para el desarrollo socioeconómico del territorio. Lamentablemente, conectividad y redes es una de las dimensiones peor evaluadas para el Maule en el Índice de Desarrollo Regional (IDERE), elaborado por el Instituto de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile, siendo coherente con las apreciaciones que tienen los distintos informantes, tanto públicos como privados.

Profile for Diario El Centro S.A

Temas 03-06-2018  

Temas 03-06-2018