Page 1

El legado humanista de Javier Pinedo


Comillas

Graffofrases

t

• • • • •

Director: José Manuel Álvarez Espinoza Editor de Reportajes: Rodrigo Contreras Vergara Diseño y Diagramación: Daniela Bravo Andrades Corrección de Textos: Diario El Centro Preprensa e Impresión: EL CENTRO S.A.

temas de domingo

EL CENTRO

www.diarioelcentro.cl


Fomento Empresarial e Innovación Productiva Se requiere diversificar la matriz productiva de la región, migrando desde actividades económicas intensivas en recursos naturales a actividades económicas que incorporen mayor capital y tecnología, aumentando el valor agregado de los productos y posibilitando una mayor cadena de comercialización, en particular, en lo que se refiere a la agroindustria. Ello implica generar incentivos a las inversiones de capital que posibiliten el desarrollo del sector industrial de la provincia, y también desde las políticas públicas se deben generar los incentivos y acciones necesarias que permitan mantener en la región el capital humano avanzado que están proveyendo las distintas instituciones de educación superior. Esto debe ir acompañado de los incentivos para la inversión y formación de empresas con énfasis en el desarrollo económico local, que permita reducir la migración interna rural-urbana que trae consigo altos niveles de desempleo en algunas capitales provinciales y un gran deterioro social y económico de localidades pequeñas. También se deberían generar mecanismos de asociatividad entre las micro y pequeñas empresas (MYPES) coordinados por el Gobierno Regional que permitan mejorar el volumen de producción y comercialización y, consecuentemente, el poder de negociación.

Uso y Gestión del Recurso Hídrico Es necesario optimizar el uso del recurso hídrico y aumentar la infraestructura de embalses y recolectores de agua. Se observa una falta de tecnificación y automatización del riego de los predios en el sector agrícola-silvícola. Sigue siendo utilizado masivamente el riego por tendido, lo cual genera infiltración del agua en la tierra, desaprovechándose gran cantidad de recurso hídrico. También se evidencia ineficiencia en el abastecimiento de agua a sectores aislados de la provincia, con serios problemas de transporte y entrega del vital elemento a zonas aisladas por parte del sector público.

Conectividad y Comunicación La conectividad en términos viales y de telecomunicaciones, en especial las redes de conexión a Internet, son de suma importancia para el desarrollo económico y social de la región. Es así como la infraestructura de conectividad posibilita el desarrollo de diversos sectores económicos, y el acceso a la educación y la salud, variables fundamentales para el desarrollo socioeconómico del territorio. Lamentablemente, conectividad y redes es una de las dimensiones peor evaluadas para el Maule en el Índice de Desarrollo Regional (IDERE), elaborado por el Instituto de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile, siendo coherente con las apreciaciones que tienen los distintos informantes, tanto públicos como privados.


Modernización del Aparato Público Se presentan falencias en la prestación de diversos servicios públicos, partiendo por el sector salud, donde se adolece de infraestructura adecuada y, fundamentalmente, existe un déficit de especialistas médicos. Se destaca, por parte de los informantes, el aumento de los problemas de salud mental y la ausencia de atención psiquiátrica por parte de los servicios de salud públicos. Por su parte, la creciente inmigración de los últimos años ha generado una explosiva demanda de servicios públicos para lo cual no se estaba preparado, faltando personal y capacitación pertinente. Por último, uno de los desafíos es articular adecuadamente entre servicios públicos y las agrupaciones gremiales de empresas, los canales de difusión e implementación de los distintos instrumentos de fomento productivo y desarrollo emprendedor, con énfasis en la contratación de nueva mano de obra. La idea es que la información sea primero conocida y promocionada entre los propios servicios públicos de las distintas provincias desde un enfoque sistémico.

Estudio elaborado por el Centro de Estudios y Gestión Social de la U. Autónoma de Chile como un aporte al desarrollo regional

Educación y Formación Orientada El bajo nivel de calificación de los trabajadores que se desempeñan principalmente en las MYPES se traduce en una limitante, por lo tanto, es necesario aumentar la formación de técnicos y profesionales calificados para desempeñarse en actividades industriales intensivas en capital y que ocupen tecnologías. La agroindustria asoma como uno de los referentes industriales que deben fomentarse en la región, ya que posee las características deseables en cuanto a generar un producto con mayor valor agregado, y así utilizar como insumo de producción una mano de obra calificada acorde a los nuevos requerimientos de producción. Esta virtuosa matriz producción-insumo es la que puede mejorar los niveles de ingresos de los trabajadores, así como su nivel de protección y seguridad social. Las políticas públicas de fomento productivo en el Maule deben focalizarse al desarrollo virtuoso de ella para lo cual se requiere de una estrategia regional público-privada que converja al desarrollo productivo industrial con incorporación local de mano de obra calificada.


Mario Rodríguez Ordenes /Fotografía: Héctor Labarca Rocco


“Supongo que Talca es decisivo para casi todos los talquinos, algo por el estilo decía José Donoso, que por supuesto nunca vivió en Talca. Para mí, sin ir más lejos, también fue decisivo Colín, donde viví muchos años”.

El último libro de Verdugo, “Arresten al santiaguino”, de Ediciones Overol.


Eduardo Bravo Pezoa. Periodista, Magíster en Humanidades: Literatura y Artes Visuales.

“Pienso que Pinedo ha llegado a ser el mayor especialista en el pensamiento chileno si lo juzgamos por la cantidad y cobertura de las publicaciones al respecto”, dice Eduardo Devés, académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

“Debates Intelectuales. Estudios sobre historia de las ideas, pensamientos políticos y cultura en Chile”, de Javier Pinedo, próximo a publicarse. El académico no alcanzó a verlo en librerías.


Comentario

Rubio prefiere definirse como “productor de textos�, antes que poeta.

Rodolfo De los Reyes. Periodista y Escritor.


“Sigue siendo una ciudad (Curicó) insufrible con la que yo personalmente no transaré jamás. Desgraciadamente uno no siempre puede elegir donde vivir y deshacer los nudos biográficos no es fácil. Yo estoy atado a Curicó por ahora pero no pierdo la esperanza de desatarme antes de la vejez”.


Jorge Valderrama GutiĂŠrrez


Karin Lillo Vera

“Creemos que la inmigración está actuando en detrimento de las clases trabajadoras chilenas. Esto genera dumping social y eso significa que hay mano de obra a un costo que ni siquiera alcanza para sustentarse”.

Profile for Diario El Centro S.A

Temas 03-06-2018  

Temas 03-06-2018