Page 1


temas de domingo

EL CENTRO

www.diarioelcentro.cl


Karin Lillo Vera


Mario Rodríguez Órdenes


Simón Collier “Al cierre de la entrevista no puedo eludir el recuerdo entrañable del historiador inglés Simon Collier (1938 – 2003) que amó profundamente a Chile y su historia. ‘Su segunda patria’, como la llamaba. Seguramente, Simon habría estado gustoso de escribir algunas páginas de esta publicación. Su Ideas y política de la Independencia chilena, publicado en 1977, ha sido faro fundamental para los historiadores que han seguido en la ruta de escribir la historia política de este país del fin del mundo”.


Nora Cifuentes/EFE

Distintas universidades han relacionado perfiles de personalidad con tipos de “emojis”, e incluso los han vinculado a determinados perfiles políticos o países del mundo, y la marca “Emoji” ya está registrada en más de 100 países.


EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER

Los “emojis” se han hecho tan comunes que hasta se hizo una película que protagonizaban. En la imagen figuras de `The Emoji Movie’ en la 70ª edición del Festival de Cine de Cannes.

Cada día se envían 10.000 millones de emoticonos en Twitter y 5.000 millones en Facebook Messenger. La empresa británica de aplicaciones SwiftKey ha hecho un estudio que desvela que en América Latina abunda el uso de “emojis” de bebés, aunque en Brasil ganan los de gatitos.


Los Maitenes, el sanatorio olvidado Renato Velรกsquez Rojas


Texto: Francisca Oróstica/ Fotografía: Francisca Burgos

Temas 04-11-2018  
Temas 04-11-2018