Page 1

Del 14 al 20 de julio de 2019


Licantén: “Huella del pasado campesino” Estación de ferrocarriles Mataquito. Contempla el circuito comprendido por el sector de Idahue, Placilla, La Leonera, donde se puede apreciar el enoturismo “Ronciere”, mediante la visita a distintos centros de artesanía, gastronomía típica del pan amasado en horno de barro y tradiciones como el rodeo. Licantén céntrico. Contempla el circuito que se establece entre los monumentos y la plaza Pablo de Rokha, los servicios comerciales, el circuito de restauración de las bodegas de ferrocarriles (arquitectura), y la pasarela Los Escalones (centro cultural). Ruta del sector de Lora. Refiere a un circuito donde la agricultura prevalece, iniciando el recorrido desde el fundo de Lora, el baile de los negros (Patrimonio Unesco), Iglesia de Lora (Monumento Nacional), finalizando con el recorrido en la agroindustria de Huapi (agricultura de leguminosas). Ruta del Litoral Costero. Circuito que ofrece variados centros gastronómicos donde se puede degustar platos típicos de la zona, con la introducción de sus preparaciones y características tradicionales. Además, lugares para realizar caminatas en turismo rural, hipoterapia y cabalgatas, entre otras actividades.

t

• • • • •

Director: Claudio Rojas Albrecht Editor de Reportajes: Rodrigo Contreras Vergara Diseño y Diagramación: Daniela Bravo Andrades Corrección de Textos: Diario El Centro Preprensa e Impresión: EL CENTRO S.A.

temas de domingo

EL CENTRO

www.diarioelcentro.cl


Curepto: “Baile, Comida y Vino: Curepto es tu destino” Gualleco. Esta ruta está basada en un recorrido a la localidad completa y apreciar la naturaleza, su fauna y flora. Incluye una visita guiada al Museo de Gualleco donde es posible observar fotografías y trabajo de los oficios agrícolas campesinos, y un recorrido por la plaza, lugar característico y pintoresco. Tabunco. Ruta que comprende los campos de Tabunco y sus pintoresco poblado, en donde será posible observar el trabajo del campesino en el arado de la tierra, crianza de animales, la gastronomía típica y disfrutar de la visita a la Viña Miranda para conocer las plantaciones, el proceso de siembra y cosecha, y disfrutar de degustaciones de las distintas cepas, además de un recorrido con la introducción histórica de la tradición del vino en la zona. Incluye el paseo y la posibilidad de hospedarse en los campings de la zona, disfrutar de las piscinas naturales y de paseos en caballo por los cerros. Curepto Pueblo. Ruta propuesta que pretende desarrollar un recorrido de carácter histórico, permitiéndole al visitante conocer la tradición del lugar a través de su denominación como Zona Típica y la Zona de Valor Histórico que inicia en las calles Chacabuco y O’Higgins, para finalizar con un tour operador de la ruta turística y cultural de Curepto. La Trinchera. Este circuito comprende un recorrido por los vestigios mapuches de la zona, mediante la comunicación con las principales familias mapuches y su legado con el pueblo de Curepto. Además, incluye la visita y estadía en el camping Río Huenchullamí (en sector Los Boldos), para disfrutar de los paisajes naturales que ofrece la desembocadura de los ríos. Rapilermo. Circuito que ofrece al visitante disfrutar del patrimonio arquitectónico colonial típico de la zona, mediante la visita a la casona Las Catalinas para conocer su historia, el origen de su nombre y la relevancia que tuvo para la localidad. Asimismo, disfrutar de baños termales, paseo en caballos y admirar la artesanía en fibra vegetal, animal, arcilla y greda típica y característica de la zona.


Texto y fotos: Francisco GutiĂŠrrez

Agradecemos a don Jorge Mora, concejal de RĂ­o Claro a quien debemos la logĂ­stica de esta ruta, como a todas las atenciones que un amigo pueda brindarnos.


Mario RodrĂ­guez Ordenes


Jorge Valderrama Gutiérrez

Zaguán característico de una vivienda fundacional. Del libro Talca la Muy Noble y Muy Leal, de Isabel González y Jaime Matas.


Parte interior de la edificaciรณn del Seminario San Pelayo de Talca. Del libro Talca la Muy Noble y Muy Leal, de Isabel Gonzรกlez y Jaime Matas.

Pasillo de una casa neoclรกsica del casco fundacional de la ciudad, que daba a un recinto cerrado con lucarna central o claraboya (segundo patio cubierto). Del libro Talca la Muy Noble y Muy Leal, de Isabel Gonzรกlez y Jaime Matas.


1 Sur esquina 1 Poniente N° 1780, vivienda denominada la Casa Colorada. Archivo digital del autor.

Desaparecida vivienda que se ubicó en calle 1 Sur entre 1 y 2 Poniente. Del libro Talca la Muy Noble y Muy Leal, de Isabel González y Jaime Matas.

Interior de una vivienda en calle 1 Norte N° 911-943. Talca la Muy Noble y Muy Leal, de Isabel González y Jaime Matas.


4 Poniente 1357, entre 2 y 3 Norte. Actual Colegio San Jorge. Archivo digital del autor.


David Lizana Barros

Profile for Diario El Centro S.A

Temas 14-07-2019  

Temas 14-07-2019