Page 1


temas de domingo

EL CENTRO

www.diarioelcentro.cl


Ediciรณn de textos: Daniela Bueno Herrada


Mario Rodríguez Órdenes


El libro, argumenta la autora, “es una apuesta por crear lo que denomino ‘Historia representativa’”.


Carencias en dimensión económica En la dimensión económica se destacan los siguientes resultados: un 44,0% de los entrevistados señala no tener acceso a internet; un 30,5% dice no percibir pensión de vejez estando en edad de jubilar; mientras que un 22,0% no trabaja actualmente, aunque desearía hacerlo.

Carencia en dimensión autonomía En la dimensión autonomía, se destacan los siguientes resultados: un 67,5% dice no saber utilizar un computador; un 58,0% afirma no tener acceso a un computador operativo. Un 54,0% señala que logró un nivel educacional inferior a la educación secundaria o media. Por último, un 39,0% declara no conocer fuera del hogar alguna persona que le pueda prestar apoyo en actividades de la vida diaria.

Carencia en dimensión entorno En la dimensión entorno, se destacan los siguientes resultados: un 38,0% dice haber vivido o presenciado en el último mes algún acto delictual; un 58,0% dice que debe caminar por veredas y calles en mal estado cuando transita hacia el transporte público; un 39,0% señala que en el último mes no se ha contactado al menos cuatro veces con algún familiar que no vive con él; mientras un 64,5% dice que en el último año no ha participado en actividades junto a personas más jóvenes.

Carencias en dimensión salud En la dimensión salud, se destacan los siguientes resultados: el 25,0% de los entrevistados dice que ha sido atendido con atraso, aunque tenía agendada una hora para la atención de salud; mientras que un 23,0% señala que fue atendido en fecha posterior a la originalmente agendada, o simplemente no fue atendido.

“El maltrato estructural o societario es aquel que ocurre desde y en las estructuras de la sociedad mediante normas legales, sociales, culturales y económicas, que actúan como trasfondo de todas las otras formas de maltrato existente”.










La Organización Mundial de la Salud prevé que entre 2000 y 2050 se duplique la proporción mundial de habitantes mayores de 60 años en el mundo y, en América Latina y el Caribe, la esperanza de vida se alargará entre 2025 y 2030 a 80,7 años para las mujeres y a 74,9 años para los hombres.


Temas 08-07-2018  
Temas 08-07-2018