Page 1

REGIÓN

ENTREVISTA

REPORTAJE

La pobreza de Linares

Jefe de Unidad de Análisis Criminal comenta baja en victimización

Tres miradas a Semana Santa

págs. 10 y 11

págs. 4 y 5

Del 31 de marzo al 6 de abril 2013

Donar sangre

Dar y recibir solidaridad

Págs. 8 y 9

págs. 6 y 7


Domingo 31 de marzo de 2013

Escena extraviada Mi buena amiga suele recordar a intervalos la escena de un libro, que bien pudiera ser la escena de una película chilena de bajo presupuesto o de una película representada por actores de muy buena calidad pero contradictoriamente fracasados. Las circunstancias de cómo y por qué los personajes llegaron a ese remedo de casa -que no será imaginada sino a fuerza de lugares comunes dentro de una extensa lista de casas pobres largamente descritas a través del cine y la literatura chilena- no tiene importancia. Lo importante es que uno de ellos encarna la figura de un hombre y el otro el de una mujer. No nos interesa su edad, ni su estado civil, ni si él actúa bajo los efectos del alcohol (como presumiblemente creemos que lo hace). Baste con decir que ambos superan los veinte años y que sentiremos una leve inclinación a imaginarlos por sobre los treinta y cinco. La mujer es fea, aunque no completamente. Posee un cuerpo que bajo ciertas circunstancias sería absolutamente deseable. El problema está en su cara. Es dueña de un rostro horripilante que no describiremos por economía (en ningún caso por pudor o moralina). Ella mira en silencio cómo él liquida el último trago de su copa o puede que sea la última cucharada de una sopa caliente. Acto seguido él se pone de pie y la ataca sexualmente hasta caer ambos en un catre desvencijado. Como él no consigue excitarse a causa de las terribles muecas de placer de ella, no encuentra nada mejor que tomar una bolsa de plástico que se halla a su alcance para cubrirle la cabeza. El acto sexual se consuma y a continuación viene la parte inquietante: Creemos que es al día siguiente y bajo circunstancias idénticas, cuando ella se presenta ante él con evidentes deseos de repetir la escena anterior, pero con una diferencia ¡La mujer ya trae puesta la bolsa sobre su cabeza! ¿En qué cinemateca o biblioteca chilena o extranjera se esconde esta escena aislada en la memoria de mi amiga, sin más ribetes que los esenciales ya descritos donde perfectamente podemos agregar o quitar detalles? Si Jorge Luis estuviese vivo le diríamos: -Ey tú, Borges, busca en los anaqueles de tu biblioteca total y sácanos por fin de la duda a mi amiga y a mí. Christofer Nail

.

Protagonistas

Comillas “No puede ser que se juegue con la agricultura (…) no descartamos ninguna medida de presión. Los agricultores no aceptamos este fallo, porque la comisión faltó a sus deberes. No puede ser que dos horas antes nos pidieran más información”. Fernando Medina, presidente de la Agrícola Central, respecto a decisión de la Comisión Antidistorsiones sobre el precio del maíz.

“Sentimos el ruido de las llamas. De hecho, pensamos que era una casa, porque nunca nos imaginamos que se iba a estar quemando un juego infantil, porque, además, cuál es la idea. No se entiende. Salimos a mirar y era una llama tremenda que incluso pudo haber causado un riesgo mayor”. Roberto Lara, testigo del momento en que el fuego consumía la infraestructura recreativa ubicada en la Avenida Colín.

Cifras

46 66

por ciento de las municipalidades maulinas se han visto afectadas por fallas informáticas

mil etiquetas con el logo de la cerveza que consume el conocido personaje Homero Simpson fueron decomisadas por la PDI en Colbún

Maiceros en alerta Los agricultores, molestos por fallo de la Comisión Antidistorsiones, se manifestaron en la carretera, amenazando con cortar la vía. Ente regulador no acogió salvaguardia de 27,5% al ingreso de maíz argentino.

Graffofrases -Quizás cuál haya sido su responsabilidad durante el 27F, pero lo que está claro es que ahora sí está provocando mucho nerviosismo. (Regreso de Bachelet). -Mire, yo estoy calmada y no voy a entrar en pánico, porque mi intuición y mi experiencia me indican que me está yendo súper bien en el juicio. (Ex directora de Onemi).


EL CENTRO

Pixeles

Domingo 31 de marzo de 2013

Pasión en Filipinas Francis R. Malasig/EFE

Q

uizás sea su condición insular. O tal vez la alta densidad poblacional. O su clima tropical. O el 80 por ciento de habitantes que se declaran católicos. Como sea, en Filipinas el drama está en su ADN. En la imagen, varios actores recrean una escena de la Pasión de Cristo, en el contexto claro de Semana Santa.

t

• • • • •

Director: José Manuel Álvarez Espinoza Editor de Reportajes: Rodrigo Contreras Vergara Diseño y Diagramación: Orlando Leiva Bravo Corrección de Textos: Claudia Ibarra Chamorro Preprensa e Impresión: EL CENTRO S.A.

temas

de domingo

EL CENTRO

www.diarioelcentro.cl

3


4

Entrevista

EL CENTRO

Domingo 31 de marzo de 2013

Vinko Fodich, jefe nacional de Unidad de Análisis Criminal:

“La baja en las cifras de victimización está a nivel de países desarrollados” María José Cabezas

“Las bajas en las cifras de victimización que tenemos hoy en la Región del Maule están a nivel de países desarrollados”, destaca Fodich.

Prevención social, aumento de dotación policial y combate al mercado de bienes robados son algunos de los factores que explicarían la baja de criminalidad regional

H

ace algunos días la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), efectuada por el INE el 2012, mostró que la Región del Maule se posicionó como la segunda región del país con menores niveles de victimización. La reducción de un 21,5% a un 17% se explicaría por la conjunción de varios factores. Así lo destacó Vinko Fodich, jefe nacional de la Unidad de Análisis Criminal de la Subsecretaría de Prevención del Delito, quien dijo que dichas cifras son el resultado del aumento de dotación policial, de programas de prevención social y situacional en el Maule. Además a juicio de Fodich un papel importante en esa baja es la que ha tenido el trabajo realizado con la campaña “No Compres Robado”, estrategia que busca combatir el mercado de bienes sustraídos y dar con las personas que cometen ese delito. La autoridad comentó, además, que la baja en los niveles de victimización en la Región del Maule se está acercando a los que se observa en países desarrollados de Europa. ¿Cuál estrategia fue la que empleó la Subsecretaría para lograr que la victimización cayera al 17% en la Región del Maule? “En la Región del Maule se tra-

bajó en dos grandes ejes, uno de ellos fue el control policial. Es decir, ahí lo más relevante fue el aumento de la dotación de Carabineros, a nivel país se aumentó y eso chorreó a la región, permitiendo que el Plan Cuadrante llegara a nuevas comunas que son más pequeñas. Ahora hay Plan Cuadrante en Molina, en San Javier y otras más, dejó de estar sólo en comunas grandes como Curicó, Talca y Linares. Además, se atacaron factores de riesgo con la prevención social, factores de riesgo físicos, es decir, calles oscuras, lugares eriazos que facilitan el delito y poner énfasis en el control, detención y enjuiciamiento. Por eso aumentamos el Plan Cuadrante, la dotación policial, aplicamos el STAT, que es el Sistema Táctico de Análisis del Delito, que es un modelo de gestión que trajimos de Estados Unidos y permite focalizar mucho mejor los recursos. Es una herramienta que permite identificar los ‘puntos calientes’ de delitos y atacar allí, poniendo la dotación policial. En síntesis, ayuda a focalizar mejor los recursos policiales”. ¿En qué otra área se concentró el trabajo? “Lo otro es que nos enfocamos en atacar los mercados de bienes robados, ahí la PDI en la Séptima Región, como en otras zonas del país, creó los Grupos Especializados en Bienes Robados (Gebro). Porque la gente cuando roba lo hace para vender esos artículos y ganar plata. Por eso si uno ataca los puntos de venta, se aprieta el sistema del robo, eso funciona en varios países del mundo. En la Región del Maule, hasta el año pasado, había cuatro de estos grupos en Linares, Cauquenes, Curicó y Talca. Esto ataca el delito a la inversa, es decir, parten en los mercados de bienes robados que se venden en ferias libres y haciendo peritajes se llega hasta el delincuente que cometió el robo de esa especie. Ahí subió la


EL CENTRO

Entrevista

Domingo 31 de marzo de 2013

5

Maltrato a Carabineros Actualmente hay un proyecto de ley que busca sancionar el maltrato de palabra y obra a Carabineros, ¿esa iniciativa ayudará a reforzar el combate a la delincuencia? “Nosotros creemos que sí, porque todo lo que ayude a generar más orden favorece a la seguridad. Porque está estudiado que los delitos siempre parten de delitos menores, si yo agredo a alguien, eso termina quizás en una infracción mayor. Por eso, todo lo que vaya a evitar estas conductas incivilizadas de escupir, garabatear y empujar, previene la escalada al delito. Este proyecto busca generar más respeto a Carabineros y eso ayuda al orden, tiene ese sentido. Aquí además se busca castigar con penas adecuadas y acorde a lo que se hizo contra Carabineros”.

La autoridad llamó a que los maulinos denuncien los delitos para que los recursos policiales puedan planificarse de manera óptima donde se necesitan.

“La denuncia tiene la utilidad de que le proporciona información a la policía de lo que sucede en términos delictuales. Así, la autoridad encargada de planificar los servicios policiales, sabrá dónde ocurren los delitos y planificar los servicios policiales con esa información” incautación de bienes robados y esa es otra línea del eje de control y sanción del delito. También hemos trabajado la prevención, es decir, antes que el delito se cometa. En la prevención social, tratamos de sacar a los niños de la carrera delictual, para eso enfrentamos la deserción escolar, la drogadicción, el alcoholismo que son los factores de riesgo que hacen que ese joven en vez de ir al colegio salga a robar”. ¿De qué manera se ha dado la inversión de recursos en el Maule para prevenir delitos? “Lo otro fuerte que hemos hecho es la inversión en proyectos situacionales, haciendo que el entorno sea más seguro, con mayor iluminación de calles, pasajes, instalación de cámaras de seguridad, cerrar sitios eriazos, etc. Por ejemplo, en la Región del Maule nuestro programa ‘Barrio en Paz Residencial’ en la población San Luis de Talca, busca atacar el tema social con programas de rehabilitación de alcohol y drogas, de reinserción escolar. Con ese programa que funciona en esa población, entre el año 2011

y 2012 se invirtieron 822 millones de pesos. También tenemos el ‘Fondo Nacional de Seguridad Pública’ que es un fondo donde cualquier municipio o junta de vecino que tenga una buena idea en seguridad puede postular, como por ejemplo iluminar un pasaje. Talca se ha ganado 691 millones de pesos entre el año 2011 y 2012 para diferentes tipos de proyectos de prevención social o situacional. Además, el Gobierno Regional, a través del FNDR, ha invertido en prevención social y situacional, 396 millones de pesos. Finalmente, está el programa ‘Barrio en Paz Comercial’ que se aplica en el barrio estación talquino, donde se han invertido 142 millones de pesos. Es decir, se ha hecho un tema de control y sanción muy fuerte con Carabineros, PDI y Plan Cuadrante, y en la prevención social y situacional se han invertido 1900 millones de pesos en la región entre el año 2011 y 2012”. NIVEL DE PAÍS DESARROLLADO ¿Cómo califica la baja en la victimización en la región? “Con todo lo descrito, se explica

que de 21% haya bajado a 17% el nivel de victimización en la Región del Maule. Esa baja es muy destacable, porque cuando la victimización es más baja cuesta más disminuir, no puede, además, haber un policía en cada casa por tanto es imposible tener cero delincuencia. Esta baja en la victimización en la región se explica por la conjunción de los múltiples factores que he descrito. La baja en las cifras de victimización que tenemos hoy en la Región del Maule está a nivel de países desarrollados, por ejemplo la victimización en países como Australia es de un 20%, o sea la Séptima Región está con un nivel menor que ese país. Inglaterra tiene un 15,2% de victimización, tiene menos pero está cerca”. Si bien bajó la victimización, ¿por qué la percepción de temor al delito muchas veces no va en la misma línea? “Es que son cosas diferentes, una es el dato duro de victimización y otra cómo la gente percibe la delincuencia. En ese sentido hemos aprendido que generalmente la percepción va más allá de la realidad, por eso es bueno medir. Además, la percepción cambia mucho respecto del país, la región, la ciudad y el barrio. Es decir, cuando la respuesta es a nivel general es más negativa, pero cuando se va acotando la percepción es mejor, y la Región del Maule no escapa a eso”.

DENUNCIAR DELITOS ¿Qué podría decir a los maulinos ante el tema del combate a la delincuencia? “Ojalá que la gente tenga una mirada realista y objetiva de lo que ocurre, la delincuencia existe y aún existen muchas cosas por hacer para seguir reduciendo los niveles de criminalidad. Pero hay que reconocer que comparativamente los niveles de delincuencia de la Séptima Región son de niveles europeos, muy cercanos a los que tiene Inglaterra, mejores que los de Australia y cercanos a los de Suecia, hay que ver la parte llena del vaso. Además, el llamado es a denunciar los delitos, los recursos policiales se distribuyen en base a lo que Carabineros tiene de antecedentes. Si en una esquina se cometen robos, pero nadie los denuncia, la institución no tiene cómo saber que eso ocurre. La denuncia tiene la utilidad de que le proporciona información a la policía de lo que sucede en términos delictuales. Así, la autoridad encargada de planificar los servicios policiales, sabrá dónde ocurren los delitos y planificar los servicios policiales con esa información”. A futuro ¿cuáles son los desafíos para seguir combatiendo los delitos en la región? “Queremos profundizar todas estas líneas de trabajo, el intendente (Rodrigo) Galilea tiene un plan especial, en el sentido de profundizar el programa de bienes robados, el STAT y de continuar con la prevención social y situacional”.


6

Reportaje

EL CENTRO

Domingo 31 de marzo de 2013

Más allá de la fe católica

Tres miradas a Semana Santa Jorge Albornoz Olave

Apartados de las tradiciones católicas, otros credos religiosos ven de manera muy especial esta fecha en que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús. Evangélicos, Santos de los Últimos Días o “mormones” y Testigos de Jehová, coincidieron en que esta es la instancia justa para reflexionar sobre las enseñanzas del Hijo de Dios

P

ara el mundo cristiano, la “Semana Santa” es la conmemoración anual de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. De una forma distinta, pero igual de respetuosa, 3 importantes religiones presentes en la región abrieron sus puertas y mostraron cómo toman este importante hito en el calendario anual, qué comparten con los católicos, cómo realizan sus servicios y de qué forma viven al interior de sus comunidades este período.

y lo que deja para nosotros y los beneficios de realizar esta celebración”. Con respecto al momento de la resurrección, ¿lo celebran de alguna forma especial? “No, en lo más absoluto. Seguimos con nuestra rutina habitual. Aquí somos un grupo muy transversal, no llevamos rituales seglares. Nosotros realizamos la única celebración que hay en la Biblia, en ella no hay ninguna

En algunos lugares recrean la crucifixión de Cristo a modo de recordar lo sucedido.

14 DE NISÁN Vestidos de acuerdo a la ocasión, cientos de personas comienzan a llegar caída la tarde al Salón del Reino de los Testigos de Jehová. ¿El motivo? Conmemorar la única celebración contemplada dentro de su calendario, el 14 de Nisán (26 de marzo según el calendario lunar). Fernando Lira, uno de los 6 ancianos o superintendentes que presiden la congregación, se refirió a esta importante fecha haciendo una relación con la Semana Santa Católica.

¿Se consideran algunos pasajes especiales de la Biblia? “Sí, los últimos días de Jesús

Archivo

¿Cómo celebran ustedes, los Testigos de Jehová, esta fecha? “Para nosotros, como la fecha que marca el calendario ordinario, no coincidimos en nada. Para nosotros es sólo un asunto establecido por la Iglesia Católica. Nosotros celebramos el 14 de Nisán, del calendario Hebreo. No tenemos tampoco una dieta especial por estos días, sólo nos portamos correctamente como los otros 365 días del año. Esta no es una ceremonia espectacular, es lo que Jesús estableció allá en el primer siglo. El tuvo una reunión con sus apóstoles fieles, el 14 de Nisán el fue muerto y dijo ‘lleven esto en memoria de mí’, la misma que realizaremos hoy”.

otra. No hay cumpleaños ni pascuas. Cristo dejó esto establecido. Un ejemplo es la navidad, que es más comercial que nada”. ¿Tampoco comparten rituales más “paganos” como los huevos de chocolate en la Pascua de resurrección? “No, eso no aparece en ninguna parte. Bíblicamente no le encuentro una explicación a que los conejos pongan huevos, personalmente hablando. Quizá para los niños tenga un mayor grado de emoción, pero no va más allá de eso”.

Comenzado el servicio religioso se entonan cantos alusivos a la festividad. Otro de los ancianos de la congregación comienza con la lectura de la Biblia en pasajes precisos. El resto de la comunidad sigue atenta la explicación y análisis que se hace. Todos comprenden la importancia del momento que marca su clímax con el pan sin levadura y el vino que comparten simbólicamente. El mensaje más importante con el que finalizan es “poder mantener los principios bíblicos todo el día todos los días y respetarlos con obediencia”. IGLESIA DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS Jacinto Salazar, Presidente de Destaca, iglesia más conocida como “Mormona” en Talca, explica los alcances que tiene la Semana Santa al interior de su comunidad, aclarando en qué puntos coinciden con los católicos y en qué otros se distancian, coincidiendo eso sí en que estos días son para “vivirlos en familia y reflexionar”. ¿Qué visión tienen ustedes como iglesia, de la Semana Santa? “Nos adherimos a la celebración religiosa católica. Probablemente no participamos de algunos ritos o costumbres que ellos tienen, pero sí es una semana donde reflexionamos, tratamos de pensar en Cristo, y nuestros mensajes en las reuniones y clases están cen-


EL CENTRO

Reportaje

Domingo 31 de marzo de 2013

7

Haciendo hincapié en su creencia de “Cristo Vivo” ¿creen en las instancias anteriores, vía crucis, crucifixión y sufrimiento de Jesús? “Nosotros compartimos y creemos en el sacrificio que vivió Jesús, la tortura y el haber llevado la carga de la cruz y el haber sido muerto por sus creencias. Pero no nos centramos en eso, sino que en lo que pasó después, en donde Jesucristo se levantó de entre los muertos”. ¿Proclaman algún mensaje especial en sus reuniones relacionado con esta fecha? “Todos nuestros mensajes, incluso nuestras revistas del mes de marzo y en las reuniones sacramentales, que son el paralelo de una misa, hablan de Jesucristo y su sacrificio, que es a lo que le damos énfasis, y por supuesto a su resurrección”. Según el mismo presidente de Destaca, “al interior de cada una de las familias se vive una instancia de recogimiento y respeto en torno a la figura de Cristo Vivo”. EVANGÉLICOS Y SEMANA SANTA Siendo una de las iglesias internacionales con mayor crecimiento, en cuanto a la cantidad de fieles se refiere, los evangélicos

El vía Crucis representa el camino de azotes y torturas a las que expusieron a Jesús luego de ser arrestado.

se han ido renovando de acuerdo a los cambios sociales de los nuevos tiempos. El pastor Héctor Rodríguez resumió cómo se vive esta festividad en torno a la vida, pasión y muerte de Jesús. ¿Qué visión especial tienen ustedes respecto a esta fecha? “Para nosotros esto es un cambio de vida por vida. Esto es un plan que se celebra en cuanto a hacer todo un preparativo para ir a la cruz. El hecho que dará salvación a toda la humanidad. Esta semana santa, del punto de vista nuestro y bíblico, es tan normal como las otras. Respetamos todo lo que sucede, que el Señor fue entregado y vendido, y todo el proceso que conlleva. Como cristianos, transformamos el viernes, sábado y domingo en algo para todo el año”.

¿Extienden entonces este período para hacerlo parte de su día a día? “Claro. Por ejemplo yo, viniendo de una familia católica, llegué al evangelio a los 16 años. Desde ahí en adelante he podido comprender que las escrituras es lo que nos llena. A Dios no se le agradece sólo un día, sino que todo el año. Con respecto a las demás iglesias, cada uno tiene su fe puesta en lo que desee”. ¿Durante los servicios realizados en estos días de Semana Santa citan algunos temas especiales del evangelio? “En el caso nuestro hacemos un servicio y la palabra que predicamos puede haber sido entregada 20 o 30 veces durante el año y con la misma visión”.

Pascua de resurrección También llamada Pascua Florida o Domingo de Pascua es la fiesta central del cristianismo en la que se conmemora, de acuerdo a los evangelios canónicos, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado. La Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la resurrección de Jesús. A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado “Tiempo pascual”, que termina con el Domingo de Pentecostés.

Darío Zúñiga

trados en la figura de Él. Nosotros como iglesia no recordamos ni creemos en un Cristo muerto, creemos en un Cristo vivo, que se levantó de entre los muertos, que resucitó y que actualmente está presente en nuestros corazones. No sólo en esta semana reflexionamos en su memoria, siempre en nuestras reuniones dominicales participamos del ‘agua y el pan’, en donde lo recordamos y también los convenios que hemos hecho con Él”.

Archivo

“Nos adherimos a la celebración religiosa católica. Probablemente no participamos de algunos ritos o costumbres que ellos tienen, pero sí es una semana donde reflexionamos, tratamos de pensar en Cristo, y nuestros mensajes en las reuniones y clases están centrados en la figura de Él”. Jacinto Salazar, presidente de Destaca, iglesia más conocida como “Mormona”

En el Salón del Reino, los Testigos de Jehová se reúnen para celebrar el 14 de Nisán.


8

Reportaje

EL CENTRO

Domingo 31 de marzo de 2013

Dar y recibir

Karin Lillo V

Darío Zúñiga

Las personas que dan sangre de forma altruista re un pequeño porcentaje dentro de la inmensa nece existe. La mayoría de las veces, se actúa de forma co es decir, cuando se solicita ayuda en casos específi cuando un familiar hospitalizado la requier

“Mi hija necesitaba 11 transfusiones diarias”

A

sí de cruda es la realidad para los familiares de pacientes que tienen que sobrellevar una enfermedad tan complicada como la leucemia. Este es el caso de Carmen Gloria Espinoza, de 49 años. De profesión matrona, trabaja en la Subdirección Comunal de Salud en Talca y aparte, es académica en la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. Carmen Gloria es una madre esforzada, de mirada y voz pasiva. Más que observar, contempla lo que hay a su alrededor. Por fuera se ve una mujer entera, pero por dentro lleva un tremendo e indescriptible dolor. Cuando su hija Natalia tenía 15 años fue diagnosticada de leucemia, un golpe que le costó sobrellevar a nivel familiar, pero que tuvo que enfrentar por amor a su hija que era finalmente la que la padecía. La leucemia es una enfermedad que ataca la médula ósea y dentro de su tratamiento está realizarse transfusión de sangre. “La enfermedad es un cáncer que vive de la sangre. Mi hija necesitaba 11 transfusiones diarias. Imagínate cuántos dadores necesitaba yo para poder satisfacer esa necesidad de poder seguir viviendo un día más. Entonces, de repente somos tan insensibles con lo que le pasa al de al lado”, dijo apenada Carmen Gloria. Desde que vivió la leucemia en su hija, en el 2006, ella y su marido comenzaron a donar sangre de forma voluntaria a la Casa del Donante. La motivación principal para seguir siendo altruistas es que su hija falleció a los dos años de tratamiento y ese vacío lo llenan ayudando a salvar vidas de personas que quizás nunca van a llegar a conocer. “Cuando nosotros vivimos la patología de nuestra hija, la gente nos retribuyó donando sangre y jamás, gracias a Dios, jamás, jamás nos faltó. Entonces, yo siento que hay gente altruista que le permitió a mi hija, vivir esos años. Para mí, es lo que le debo al centro productivo y que será de por vida”, explicó.

Carmen Gloria aún mantiene intacto el dormitorio de su hija Natalia, que con tan sólo 17 años falleció producto de una leucemia.

DESESPERACIÓN Carmen Gloria trata de expresar las angustiantes horas que vive una familia que tiene que apoyar a su hija, para darle un día más de vida y que sólo depende de la sangre que tiene el centro productivo. Hoy recuerda con mucha nostalgia, que es desesperante conseguir donantes porque “mientras no le toca a uno, no se da cuenta que de eso depende una

vida en definitiva. Natalia en vi gel para las personas que estaba situación que ella, viviendo un pia y ella, con sólo 15 años, ale que recién estaban comenzand dad. Ella aprovechó cada seg que tenía por los demás y me d do ahora tratamos de sensibili para que done sangre y señalan miedo a las agujas. Si supiera nas todo el dolor que sentía nu que tienen leucemia, que ellos m can las venas para poder recibir dice apenada. Hoy, Carmen Gloria cuenta que vir con el dolor de haber perd pero le queda una misión por d donar sangre cada tres o cuatr que otros puedan seguir vivien es un estilo de vida que la rec duda, la llena, ahí en lo profund zón a nombre de su difunta y si pequeña.

Casa del Donante

En la calle 2 Norte 840 entre 1 encuentra la Casa del Donante pendiente del Servicio de Salu se puede realizar el vital aport tener entre 18 y 60 años y para habituales, hasta los 65 años. También hay que portar cédula licencia de conducir; haber tom o haber almorzado. Pesar más mos y haber dormido mínimo c noche previa. Existen personas que no puede tes de sangre: los que consume de droga, personas que han ma ciones sexuales con más de un últimos ocho meses. No deben lleven conductas sexuales de r sufren epilepsia o presenten cr vas. Personas que tuvieron hep de los 12 años; los que se han último año un tatuaje, pearcing de acupuntura; embarazadas h después del parto o que estén resfriados; diabéticos; portado hepatitis B o C; personas que r fusiones alguna vez en su vida.


EL CENTRO

Reportaje 9

Domingo 31 de marzo de 2013

solidaridad

Vera

Francisco Cárcamo

epresentan esidad que ondicionada, ficos, como re

ida, fue un ánan en la misma na quimioteraentaba a otros do la enfermegundo de vida da pena cuanizar a la gente n que le tienen an esas persouestra hija, los mismos se busr la sangre…”,

e aprendió a vidido a su hija, delante, que es ro meses para ndo. Para ella, conforta y sin do de su coraiempre amada

1 y 2 Oriente se e de Sangre deud del Maule. Ahí te. Sólo hay que a los donantes

a de identidad o mado desayuno de 50 kilogracinco horas la

en ser donanen algún tipo antenido relana pareja en los n donar las que riesgo. Los que risis compulsipatitis después realizado en el g o tratamiento hasta seis meses amamantando; or de VIH; sífilis; recibieron trans.

Wildo se levanta todos los días de madrugada para aprovechar de trabajar ya que debe dializarse de por vida tres veces a la semana.

“Tengo una vida muy complicada, pero bonita”

W

ildo Opazo (41) se declara un hombre trabajador, amante de su familia y los caballos, una de las pasiones que descubrió hace un par de años. Él califica en términos técnicos como receptor de sangre, ya que hace cinco años se dializa tres veces por semana, tres horas y 45 minutos cada vez, en el Hospital Regional Talca. Según cuenta, un día, en 1990, cuando se perfilaba como futbolista profesional, sufrió un desmayo en Cauquenes, su tierra natal, y el médico de ese tiempo que lo atendió le diagnosticó epilepsia. Le administraron medicamentos y por ello se intoxicó. “Nunca tuve epilepsia, el doctor se equivocó. Bueno, debido a eso, se intoxicó todo mi cuerpo, por el tratamiento para la epilepsia. Estuve en coma durante tres meses en un hospital en Santiago y perdí un ojo,

se me dañaron los órganos y la verdad es que me salvé, pero lo pasé muy mal”, explica Wildo. Para él, el desmayo que sufrió se debía a que sólo tenía un riñón, asunto que advirtió después, gracias a unos exámenes que le realizaron mientras estuvo en la UTI en Santiago. Futbolista acérrimo, sobre exigió su capacidad hasta el minuto en que su cuerpo no pudo más. Nunca pensó que iba a pasar por algo peor que eso, pero vino otro golpe. Hace cinco años que tiene insuficiencia renal y debe dializarse. “Cuando me dijeron eso, miré a mi señora y a mi hijo y dije que hay que echarle para adelante no más… no queda otra. Incluso el doctor me mandó al psicólogo porque yo no había llorado con la noticia y lo miré y le dije: pero qué saco (…) Yo en el fondo nunca me esperaba algo así. Es que pensé que con lo que había vi-

vido cuando estuve en coma y entubado entero era suficiente. Realmente pensé que no iba a vivir nada más fuerte que eso”. “Dializarse es depender de una máquina y después de estar más de tres horas conectado a una máquina, quedo tirado, muy mal, por eso voy a dializarme en la tarde, para poder trabajar en mi casa en lo que pueda y a veces me levanto a las 5 de la mañana, porque soy una persona agradecida de la vida. Le digo a mi señora, el sólo hecho de vivir un día más, de despertarme y poder trabajar en electricidad, revisando autos y generando recursos, con eso… estoy pagado”, comenta sonriendo. Para Wildo, el tema de su tratamiento no ha resultado para nada fácil, de hecho su grupo de sangre es A Negativo, escasa a nivel nacional, por eso hay veces que debe esperar a que lo

llamen del hospital para poder filtrar su sangre. “Por eso estoy tan agradecido de las personas que donan sangre y que estoy seguro donarían más si supieran que ayudan a personas como yo a vivir un día más. Imagínese, mi hijo es un niño aún y yo lo quiero ver crecer. No me puedo dejar vencer por esto que lamentablemente me tocó, pero que he sabido llevar. Mientras pueda seguir trabajando, me siento bien. No me gustaría que mi familia me vea mal, acabado y tirado en una cama. Yo quiero seguir viviendo y la diálisis me lo permite, pero sin la donación de sangre no se podría”, dice Wildo. Hace un par de años que descubrió su pasión por los caballos y gracias a un nuevo amigo, después de llegar del tratamiento, aunque quede muy a mal traer, se levanta para ir a ensillar, terapia que lo ha ayudado a superar los embates de su vida.


10

Región

Domingo 31 de marzo de 2013

El estudio El informe de la OCDE, que revela que Linares es la ciudad con más pobreza del país provocó un fuerte remezón en los principales líderes políticos y empresariales de la zona, quienes coincidieron que es necesario unirse para conseguir progreso y desarrollo para la principal comuna del Maule sur. El estudio, publicado por El Mercurio, está relacionado con la política nacional urbana y fue elaborado durante dos años con la visita de tres misiones de expertos, que analizaron ámbitos como la vivienda, la pobreza, la densidad habitacional y el acceso a áreas verdes en las principales ciudades del país. Linares aparece como la ciudad con el mayor nivel de pobreza urbana: supera el 27% de población que vive en esa situación. Le siguen Ovalle y Temuco. Por el contrario, Antofagasta, Punta Arenas y Calama muestran los menores índices (menos de 10%).

La pobreza de Linares Texto y fotografías: César Hormazábal Villalobos

Informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) indica que el 27 por ciento de la población urbana de la Villa de San Ambrosio vive en condiciones de miseria. Mientras que estudios de Mideplan muestran que la comuna es la segunda con mayor penuria, tras el gran Concepción. Autoridades realizan acciones para poner en curso el “Plan Linares” que le entregue un segundo aire a la principal ciudad del Maule sur

E

l día amanece nublado y poco a poco se comienzan a sentir los vientos de otoño. En la población “Quinta La Libertad”, situada en el área norte de Linares y a escasas nueve cuadras del barrio cívico, el movimiento es bastante lento. Dueñas de casa se aprestan para iniciar una jornada más y sobrellevar los problemas económicos que las afligen. Algunos perros vagos deambulan por la pequeña y abandonada plazoleta, mientras vecinas se saludan y animan. Caminar por este barrio es percatarse de la desigualdad que

actualmente existe en el país y conocer las historias personales y de vida, es sencillamente desgarrador. Nos acompaña en el periplo el concejal Osvaldo Rojas Espinoza, que también vive en una población popular como es el sector “Yerbas Buenas”. Las casas combinan el cemento con las tablas, hay algunas que han mejorado su condición gracias a un gran esfuerzo familiar y otras que ya se caen. En el pasaje “Las Hortensias” vive Erica del Carmen Marín Lastra, de 27 años de edad. Tiene dos hijos y, además, por dictamen judicial, cuida a dos sobrinos. Su

casa es humilde, sencilla y pobre. Los sillones dan paso a una pequeña mesa de madera, el entorno es húmedo, las tablas del cielo están en condiciones paupérrimas y es posible observar cómo la luz natural traspasa el techo compuesto por zinc, pizarreño y vulcanita. La joven vive con su madre Inés Lastra, que no sabe leer ni escribir. Ella, se entiende, tiene vergüenza de conversar de su vida y las condiciones en que se desenvuelve diariamente. Limpia su mate y deja a su hija que responda algunas preguntas. La piel morena de Erica, sus la-

bios partidos y sus ojos grandes esconden tristeza y angustia. Llegó hasta octavo año básico y por varias razones -entre ellas quedar embarazada- no pudo seguir estudiando. Reconoce que está poco informada, que ve algunos programas de televisión y que la radio la prende para alegrar el día. Sus hijos, dice, felizmente están en el jardín y a pesar de sus esfuerzos tampoco está trabajando. “Nosotros vivimos con 150 mil pesos, aportes de los papás de mis hijos y mi hermano que trabajan en la construcción. La plata sencillamente no nos alcanza.


EL CENTRO

Región

Domingo 31 de marzo de 2013

Autoridad A pesar de esta cruda realidad, la gobernadora provincial, María Eugenia Hormazábal reaccionó con tranquilidad. “Estos indicadores, que obviamente tenemos que analizar, concuerdan con el estudio realizado el año pasado por la Universidad Autónoma que reveló el bajo nivel de escolaridad (séptimo año) y la falta de capacitación”, comentó la autoridad. En este contexto expresó que el Gobierno ha puesto en curso una serie de instancias para revertir la pobreza, principalmente a través del emprendimiento y apoyando la inserción laboral de la mujer. “Pienso que el gran desafío que tenemos es potenciar la educación, capacitar a las dueñas de casa y trabajar unidos. Acá es necesario que todos avances en la misma dirección, evitando protagonismo”, apuntó. En tanto, la ex presidenta del comercio local Bibiana Urrutia dijo que tanto la Concertación como la Alianza no han sido capaces de poner en curso políticas públicas de apoyo para una zona de alta ruralidad como Linares. “Es evidente el letargo y la falta de avance en muchas áreas. Las ciudades que nos rodean como Talca y Chillán avanzan a paso agigantado frente a nuestra realidad provinciana”. Desestimó además que el sector pague el sueldo mínimo. “Nosotros pagamos bonos de producción, gratificación y horas extras”, comentó.

Hemos pedido apoyo y cuesta avanzar”, dice un poco desmotivada. La alimentación está basada principalmente en el pan. “Tenemos cuenta en el almacén y de los dineros que recaudamos la mayoría se paga a fin de mes. Acá lo que más se consume es pan porque es lo básico para la alimentación”, añade. Erica dice que hace varias semanas vienen tramitando la entrega de zinc por parte de la Gobernación de Linares, pero no ha sido posible. “Mi pieza se gotea completa y aquí estamos sobreviviendo”, apunta. Para mal de males la casa nunca pudo ser reparada, tras un incendio que les afectó. “No hemos logrado mejorarla y vivimos como se puede, dignamente y tratando que los niños tengan un mejor porvenir”. Finalmente, dice desconocer las cifras de pobreza que hay en Li-

Viviana Rodríguez Arias es casada, tiene cinco hijos. Su esposo gana el sueldo mínimo. Asegura que el arroz es la principal alimentación.

Erica del Carmen Marín Lastra, estudió hasta octavo básico y asegura que la autoridad no tiene voluntad para enfrentar los temas de pobreza.

Plan Linares Las autoridades locales iniciaron una fuerte ofensiva para poner en curso el denominado “Plan Linares” y de esta forma mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, principalmente aquella que vive en condición de pobreza. El primer paso fue una reunión, efectuada en el Congreso Nacional, con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín Infante y en la cual participaron el alcalde de la comuna Rolando Rentería y el diputado de la UDI, Romilio Gutiérrez. “Es trascendental para enfrentar el grave problema de pobreza que existe en la comuna de Linares contar con un plan minucioso, serio y responsable. Es por eso que nos reunimos con el ministro Lavín para solicitarle su respaldo y apoyo”, comentó el parlamentario por el distrito 39. Por su parte, el alcalde maulino explicó que tras el terremoto de 2010, la población de Linares aumentó en 27 mil habitantes, “ya que muchas familias de los alrededores lo perdieron todo y trataron de comenzar de nuevo en nuestra ciudad, aprovechando el sostenido crecimiento y las buenas condiciones de vida”. El ministro Joaquín Lavín fue categórico en sus apreciaciones. “Aquí lo fundamental es trabajar en conjunto. Son cuatro los actores que deben estar involucrados para sacar el Plan adelante, vale decir, Gobierno Regional, la municipalidad, el mundo privado y nuestro Ministerio”.

nares y que lo que falta es sensibilidad. “Ojalá nos pudieran ayudar, pero ayudar de verdad y sin tanto trámite”. SONRISA FELIZ En la misma población vive Viviana Rodríguez Arias, de 33 años, casada y cinco hijos de los cuales uno tiene 2 años y otro 9 meses. Viví es la mujer que pese a las di-

ficultades irradia alegría. Tiene una sonrisa acogedora aunque también reconoce desigualdad y falta de apoyo. Recién comenzando el día lava la ropa y se prepara, junto a su hija, para preparar el almuerzo y cuidar a su familia. La casa está muy limpia y es una combinación de cemento y ampliaciones de madera. Tiene tres camas. En una duerme ella, su

11

esposo y la pequeña bebé; en la otra dos niñas; y en la restante dos niños. “Mi marido gana el sueldo mínimo y con eso tenemos que darnos vuelta todo el mes. Acá nuestra dieta se basa en el arroz. Incluso mi marido dice que somos los ‘chinos’ del barrio porque comemos arroz varias veces a la semana. Es nuestra realidad”, subraya. Viviana expresa que durante los fines de semana, al almuerzo se dialoga en la casa sobre la pobreza, la riqueza, la desigualdad y los problemas actuales para vivir. “Personalmente siento rabia. Me hubiera gustado seguir estudiando pero no pude. Tengo octavo año básico. Mi hija, que iba en segundo en el liceo Politécnico quedó sin matrícula. Ojalá la pudieran reintegrar”, enfatiza. Tampoco tiene casa porque la que habita es de un tío. “Él nos prestó la vivienda y la cuidamos al máximo. Linares es una ciudad muy pobre, faltan muchas oportunidades y hay que animarse a vivir con lo que se tiene”. CONCEJAL Antes de ser concejal, Osvaldo Rojas Espinosa era reportero gráfico de Diario El Heraldo, corresponsal de “La Tercera” y “LUN”. El “grone”, como lo conocen los amigos día a día, recorre la ciudad, se atiende en el consultorio “Oscar Bonilla” y vive en el barrio nor-oriente. Fue reelecto por cuarto período y su eslogan es “concejal del pueblo”. “Para hablar de pobreza hay que haberla vivido. Sin duda que estamos en una sociedad muy injusta y para abordar este tema es necesario aunar criterios, trabajar unidamente y capacitar a las personas”, comenta. Casado y un hijo, que estudia en Concepción, señala que día a día se enfrenta a este tipo de realidades. “El principal problema de nuestra ciudad son los bajos sueldos. Acá se paga el sueldo mínimo, no se cancela gratificación y menos horas extras. Por lo tanto, hay un llamado ético para aquellos emprendedores y empresarios que les va bien para que paguen mejores salarios. A eso se suma la falta de educación y la carencia histórica de universidades. Por eso es muy importante mejorar los liceos y tener sedes académicas”. Rojas reconoce que si bien en la comuna no hay poblaciones “callampa” o bolsones de pobreza, hay sectores que sufren día a día ante la falta de desarrollo. “La población Quinta La Libertad, Nuevo Amanecer, Camus, Emilio Gidi, Arturo Prat y Comandante Araya son sectores muy sensibles”.


12

Mundo

EL CENTRO

Domingo 31 de marzo de 2013

Pompeya vuelve a cautivar a Europa Carmen Rodríguez/EFE

Pompeya, un nombre que evoca miedo, fascinación, curiosidad, una ciudad normal y corriente de la época romana que se hizo famosa por su apocalíptico final. Una urbe que rememora su vida y su muerte bajo las cenizas con dos exposiciones, una en Madrid y otra en Londres, con piezas únicas

Molde de un hombre muerto en una escalera durante la explosión del Vesubio que enterró a Pompeya bajo piedras y cenizas.

E

l amanecer del 29 de agosto del año 79 d.C. fue seguramente normal. Ninguno de los 20 mil habitantes de la ciudad romana de Pompeya (este, cerca de Nápoles) podía imaginar que en unas horas las cenizas y piedras incandescentes del Vesubio caerían sobre sus cabezas, reservándoles una muerte aterradora, pero rápida. Una tumba de cenizas que conservaría casi intacto su modo de vida, abruptamente interrumpido por la erupción, pero que haría de ella el yacimiento más importante y mejor conservado de la época romana. “Una auténtica fotografía de cómo se vivía hace 2.000 años”, no sólo en Pompeya sino también

en las aledañas Herculano y Estabia, todas ellas al pie del tormentoso Vesubio, un volcán aún activo, según la exposición “Pompeya. Catástrofe bajo el Vesubio”, que puede visitarse en Madrid. Y es que la fascinación por Pompeya resurge en Europa, a juzgar por las dos importantes exposiciones que coinciden en los próximos meses, la de Madrid, que acaba de abrir sus puertas y se podrá visitar hasta el 5 de mayo, y la de Londres, nada menos que en el Museo Británico, prevista para esta primavera en el hemisferio norte y que reunirá algunas piezas que nunca antes han salido de Italia. El objetivo de ambas muestras es similar, mostrar lo que supuso la

terrible erupción para unas ciudades llenas de vida. “Los objetos de uso cotidiano, las pinturas y los restos orgánicos que la catástrofe ha permitido conservar son de una calidad arqueológica inigualable y de una contundencia visual incuestionable. Es difícil no estremecerse al pensar lo que vivieron los pompeyanos en aquellos momentos”, se indica en la muestra madrileña. UNA VIDA BAJO LAS CENIZAS Pero lo que inevitablemente causa más estupor y curiosidad son las personas y animales que encontraron su sepultura bajo siete metros de ceniza, piedra pómez y lapilli. En Madrid, el visitante

podrá ver, por ejemplo, el molde de yeso de un hombre muerto en una escalera de Pompeya, el de un perro, en el que se aprecia incluso un collar, y el de un cerdo. La pervivencia de estos restos se debe al arqueólogo Giuseppe Fiorelli que en 1860, al observar el mal estado de conservación de los restos envueltos en ceniza endurecida, inyectó yeso en el espacio entre los huesos de los cuerpos y la ceniza solidificada que los cubría. El resultado ha permitido conservar hasta hoy el gesto y la expresión dramática de las víctimas, se lee en el recorrido de la muestra, que se puede visitar en el Centro de Exposiciones Arte Canal de la capital española, organizada por Canal de


EL CENTRO

Mundo

Domingo 31 de marzo de 2013

13

Un pan carbonizado procedente de Pompeya en la explosión del Vesubio del año 79.

Fesco, Hipólito, procedente de Pompeya.

La fascinación por Pompeya resurge en Europa, a juzgar por las dos importantes exposiciones que coinciden en Madrid y Londres. Lo que más estupor y curiosidad causa, son las personas y animales que encontraron su sepultura bajo siete metros de ceniza Isabel II gestión y la Comunidad de Madrid. El visitante también podrá observar dátiles calcinados, restos de aceitunas en una vasija o incluso un pan carbonizado, hallado en la década de los treinta del siglo pasado, pues la catástrofe, que acabó con la ciudad en 48 horas, pilló a muchos de sus habitantes en sus quehaceres diarios. “Pompeya catástrofe bajo el Vesubio” pone al alcance del visitante más de 600 piezas, algunas de ellas nunca vistas en España y procedentes de museos italianos como la famosa “Safo”, que es “uno de los frescos más bonitos de la toda la pintura romana, según explica en la web de la exposición su comisario, Martín Almagro Gorbea, académico de la Real Academia de la Historia. Y es que la muestra se centra, ante todo, en “la espléndida vida” que se disfrutaba en Pompeya, una de las ciudades “más prósperas y

ricas” de la región italiana de la Campania. UNA POMPEYA VIVA La idea de esta exposición, según uno de sus diseñadores, Ignasi Cristiá, es “que la gente entre en una ciudad viva. La imagen que tenemos de Pompeya es una ciudad excavada, son unas ruinas, unos restos y lo que queremos es que el público tenga la sensación de que está recorriendo la ciudad antes de la erupción”. De hecho, a la exposición se accede de la “mano” de unas huellas de personas y animales impresas en bloques formados por la lava que cayó sobre Pompeya, donde comienza un viaje a través de la “vía dell’Abbondanza” que va dando paso a los diferentes espacios que nos descubren la vida diaria de los romanos de hace 2.000 años. Es un paseo por lugares como la “Casa de Menandro”, una lujosa

Escultura de bronce conocida como Corredor, de la Villa dei Papiri en Pompeya.

villa donde se pueden apreciar desde impresionantes joyas a humildes pucheros, todo lo que tiene cabida en un hogar, y en una de cuyas vitrinas impresionan las botellas y vasos de cristal retorcidos por el calor de la ceniza. La vida privada ha sido minuciosamente reconstruida, ya que la casa era un lugar muy importante para los romanos, donde los objetos abandonados precipitadamente permiten saber qué funciones tenía cada uno de ellos en el ámbito doméstico. Pero también se conocerá la pintura pompeyana, la vida privada de los romanos, los momentos de ocio y la vida en calle, todo ello apoyado por innumerables objetos en un impresionante estado de conservación y seis audiovisuales. Una vez recorrida la ciudad, se

acerca la hora de la catástrofe, a la que se accede mediante una gran instalación audiovisual envolvente formada por 36 pantallas suspendidas en el techo que “engullen” al visitante en una recreación de lava y cenizas. La muestra madrileña dedica su última parte al rey Carlos III que “es una de las máximas figuras de la historia de la arqueología”, relata Almagro, y sufragó, cuando aún era Carlos VII de Nápoles, primero las excavaciones de Herculano y más adelante ordenó las de Pompeya y Estabia. Además fue el primero que mandó hacer réplicas de ciertas piezas cuando viajó a España, lo que da a entender que aquello era patrimonio de Nápoles y no podía salir de allí, una decisión que marcó un nuevo concepto en la historia de la arqueología.


Domingo 31 de marzo de 2013

El asesinato de Darwin

E

l naturalista británico Charles Darwin (18091882) sentía que escribir su teoría de la evolución, base de la biología como ciencia, era como “confesar un asesinato”, según le reveló a su mejor amigo en unas cartas que divulgó la BBC. Darwin mantuvo durante años correspondencia regular con el botánico inglés Joseph Hooker (1817-1911), con el que compartió algunos de sus sentimientos más privados, como la tristeza por la muerte de su nuera o sus reticencias acerca de su trabajo. Investigadores británicos han descubierto ahora esta especial relación entre las más de 1.400 cartas inéditas que el científico escribió y recibió a lo largo de toda su vida, y que serán publicadas online por la Universidad de Cambridge. Fue con Hooker con quien Darwin expuso por primera vez su revolucionaria teoría sobre el origen

de las especies, que contradecía directamente a la religión, una atrevida afirmación que sólo compartió con su amigo en prueba de la confianza que le profesaba. “Cuando llegaron los últimos rayos de luz estaba casi convencido (contrariamente a la opinión con la que comencé) de que las especies (es como confesar un asesinato) no son inmutables”, escribió el investigador con esos paréntesis desde la reclusión en la que vivió durante sus años de estudio. Hooker por su parte respondía con preguntas que iniciaron un

intenso debate entre ambos, aunque apoyó a su amigo firmemente ante las críticas que recibió en el debate religioso posterior a la publicación del “Origen de las Especies” en 1859. Ambos se conocieron en su juventud, mientras viajaban como investigadores botánicos, Darwin en las islas ecuatorianas de Galápagos y Hooker en la Antártida, y aunque pronto sus carreras se separaron continuaron viéndose ocasionalmente y manteniendo el contacto por carta. En las misivas revelaron su tristeza por las pérdidas familiares; Darwin describió a Hooker la

muerte de su nuera Amy al dar a luz y la preocupación por su hijo, que tras quedar viudo se marchó a Gales. “Nunca he visto a nadie sufrir tanto como el pobre Frank. Se ha ido al norte de Gales a enterrar el cuerpo en una pequeña iglesia entre las montañas... Me gusta escuchar que está decidido a esforzarse y trabajar en todos los aspectos, pero no sé durante cuánto tiempo será capaz de mantener esta voluntad”, explicó Darwin.


Tecnología

Domingo 31 de marzo de 2013

App chilensis U

niversitarios chilenos han creado una aplicación para teléfonos inteligentes que permite compartir fotos con otros usuarios, aunque las imágenes aparecen en la pantalla durante unos breves segundos y luego desaparecen sin dejar rastro en el dispositivo. La aplicación se llama Blink Me, es gratuita y cuenta ya con unos 3.000 usuarios en América Latina, especialmente en Chile, México y Colombia, explicó a EFE Max Rencoret, uno de los fundadores del proyecto. Blink Me funciona como un chat, donde cada usuario tiene su lista de contactos, pero con el objetivo de compartir fotos por un pequeño lapso de tiempo. Cada persona elige una foto, los contactos con los que quiere compartirla y el tiempo de exposición: ‘blink’, que es un fugaz pestañeo, tres segundos o cinco segundos. Después, la imagen desaparece y no queda almacenada en la memoria del teléfono. Max Rencoret, que ha congelado sus estudios de Ingeniería Civil para dedicarse al proyecto, y su amigo Benjamín Molina, que estudia Agronomía, tuvieron la idea de crear Blink Me tras una noche de verano. “Estábamos de vacaciones en la playa y una noche en una fiesta le sacamos una foto a un amigo que estaba borracho”, recuerda

Rencoret. Mandaron la imagen a otro amigo por WhatsApp y el poder de las redes sociales hizo el resto. “En pocas horas la tenía medio Santiago, estaba en Facebook y la habían visto su novia, sus padres y su jefe”, explica. Los dos jóvenes pensaron en crear una aplicación para poder compartir fotografías comprometedoras sin correr el peligro de que se difundan masivamente a través de las redes sociales. Si bien este fue el propósito original, los fundadores de Blink Me se han dado cuenta de que muchos usuarios usan la aplicación como una simple herramienta para compartir un instante preciso con sus amigos. “La mayoría de la gente lo usa simplemente para compartir un momento. Las fotos en los chats tradicionales se almacenan y ocupan memoria del teléfono, y a veces no tiene sentido guardarlas”, afirma Rencoret. PERFILES Hasta el momento han detectado tres perfiles distintos de usuario, cada uno con sus características. El principal grupo está formado por jóvenes de entre 14 y 18 años, que utiliza la aplicación básicamente para compartir muecas o caras chistosas. Los universitarios recurren a

‘Ciberataque’ a Spamhaus El gran ‘ciberataque’ DDoS, que prometía complicar el tráfico en Internet, no habría ocasionado los efectos esperados, al menos así lo informaron dos agencias francesas que supervisan el tráfico ‘online’. La empresa de seguridad CloudFlare -contratada por Spamhaus para defenderse de los ataques del ‘hosting’  Cyberbunker- afirmó que el ataque había causado “congestión” en Internet, “principalmente en Europa”, y que “millones de personas” habían resultado afectadas”. No obstante, Neo Telecoms, el segundo operador IP más grande en Francia y presente en los puntos de intercambio europeos más importantes, señaló que “no hemos visto ningún cambio o picos de tráfico comparado con lo

que es normal en las últimas 48 horas”, dijo. “Entre nuestros 600 clientes europeos no hemos tenido una respuesta al respecto”, acotó. “Para el tráfico de Internet en general, no tenemos datos que sugieran saturación”, dijo por su parte la sociedad franco-estadounidense Cedexis, cuya labor consiste en redirigir peticiones y flujos de datos dependiendo del estado del tráfico de Internet, y cuenta con 150 clientes de telecomunicaciones, medios de comunicación y sitios de ‘e-commerce’. “Algunos tienen interés de utilizar el mito de la caída de la Internet para vender sus servicios, o bien para dar un pequeño paso atrás en este tipo de información”, comentó Nicolas Guillaume, portavoz de Cedexis.

Blink Me para compartir fotos de fiestas, como la de la celebración veraniega que dio pie al proyecto. Un tercer grupo de usuarios lo integran personas adultas, que le dan una función más práctica. “Una mamá nos contó que lo usaba para mostrar los vestidos que se compraba a sus amigas”, explica Rencoret. El desarrollo de la aplicación está a cargo de la empresa Nixpic, que Rencoret ha creado junto a tres socios más. La compañía tiene además once empleados. Los jóvenes tienen un presupuesto de 250.000 dólares, que procede de concursos públicos que ha ganado el proyecto y de inversionistas privados que confían en

el potencial de la aplicación. ACTUALIZACIONES La tarea recién ha empezado y sus creadores ya trabajan en próximas actualizaciones y nuevas propiedades de Blink Me. Dentro de unos días ofrecerá la posibilidad de sincronizarse con los contactos que los usuarios tienen en la agenda del teléfono y en Facebook. El siguiente gran paso, explica Rencoret, será la inclusión de texto, para que los usuarios puedan comentar las imágenes que comparten. También han explorado la creación de canales propios para empresas u organizaciones, como sucede con Twitter.


16

Perfil

EL CENTRO Domingo 31 de marzo de 2013

Hortensia es una reina Rodrigo Contreras Vergara

A los 98 años sabe el secreto de la longevidad. Sabe cuando le sacan una aguja. Sabe que las yerbas la curan. Sabe que Luis la espera. Cinco generaciones en una foto donde se unen pasado, presente y futuro Luis Casanova

Z

oila Rosa Varela, bisabuela de Filomena, falleció a los 138 años. La abuela María Magdalena se fue a los 115. La tía abuela Carmen a los 110. El abuelo Arturo a los 99. Y Hortensia, la bella Hortensia, tiene 98 y con ganas de seguir sumando. Quizás el secreto se encuentre en Curtiduría. Tal vez en la leche de cabra, o en la harina tostada, o en el mote con porotos. Pasa un tren tocando la bocina, pero Hortensia no se inmuta. Está acostumbrada. Su casa es el patio de la línea férrea. Filomena, una de sus hijas, es su enfermera. Hasta el año pasado Hortensia Poblete Cáceres compartía habitualmente con sus amigos del grupo de adultos mayores “El Riel”. Salía de compras. Viajaba de paseo, como lo hacía cuando su marido aún estaba vivo. Este año las piernas no le acompañan. Sólo las piernas. La cabeza está intacta. Sorprendentemente liviana, como papel de biblia. Hortensia comenzó a trabajar a los siete años en los campos de Curtiduría. Se levantaba temprano a cosechar tomate, ají, porotos verdes, productos que luego se acercaban al río para que los faluchos los llevaran a Constitución. Se casó a los 22 años y a los 33 viajó a Talca. En la ciudad, para ayudar a su esposo, Luis Cáceres Neira, quien era ferroviario, se dedicó a arreglar vestidos y pantalones, guiada por una prima que tenía un taller de costura. Fueron 14 hermanos, cinco hombres y nueve mujeres. Hoy sobreviven tres. Hortensia teje maravillosamente. Tiene un huerto desde donde saca las yerbas que la curan de sus achaques. No cree en los médicos. Filomena cuida de las gallinas y un pato que vaga desenvuelto por una sala interior. Su esposo falleció hace 20 años. Ese día don Luis amaneció con ganas de comer empanadas, pero Hortensia no tenía ajo y él quería que el pino llevara ajo. Se subió entonces a su bicicleta y partió a la feria. Estaba todo listo, menos Luis que demoraba. Hasta que alguien le avisa que lo habían atropellado a escasos metros de la casa. Luis tenía 72 años. Juntos fueron a Brasil a visitar a

Las mujeres son marca registrada en la familia. Cinco generaciones (de izquierda a derecha): Paola Figueroa, bisnieta; Chave, tataranieta; Hortensia, la matriarca; Paola Rodríguez, nieta; y Filomena, hija.

Ese día don Luis amaneció con ganas de comer empanadas, pero Hortensia no tenía ajo y él quería que el pino llevara ajo. Se subió entonces a su bicicleta y partió a la feria. Estaba todo listo, menos Luis que demoraba. Hasta que alguien le avisa que lo habían atropellado a escasos metros de la casa. Luis tenía 72 años una hija. Don Luis perfecto, todo el día en el mar. Pero Hortensia no se acostumbraba al calor, a la humedad, a las comidas. Quería regresar. No la dejaban. Hasta que se aburrió y amenazó con viajar sola. Aguantó 20 días y se vino. Filomena la ayuda a sacar cuentas. Suman 15 nietos y 13 bisnietos. A veces se junta un grupo numeroso y los recuerdos fluyen naturales. Filomena, que a los 13

La pequeña Chave tiene siete meses; Hortensia, un poco más, 98 años.

años le prometió a su abuela que nunca se iba a casar, tenía pareja y estaba bien. Pero cuando debió elegir entre él y su madre, no lo pensó dos veces y se mudó a la casa tirada a un costado de la vía. Hortensia fue reina de los adultos mayores. Una pequeña foto la muestra espléndida con un vestido azul y su corona. La memo-

ria, perfecta. Sabe, por ejemplo, cuando le han sacado una aguja. Pela las verduras mientras conversa con Filomena. Desde su ventana en el segundo piso ha visto pasar muchos trenes. En la estación la espera Luis, ansioso de sentir el sabor del ajo en las empanadas de su Hortensia.


temas 31-03-2013  

temas 31-marzo-2013

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you