Page 1

CRÓNICAS

P ÁG. 11

ENTREVISTA

PÁGS. 4-5

HISTORIAS & OFICIOS

PÁG . 16

EL SECRETO DE CHANCO

EN DEFENSA DEL PRES

EL SELLO DE ROLANDO UNDA

Hubo una época, a mediados del siglo pasado, en que esta comuna fue elegida para recluir a homosexuales

Arquitecto señala que el Plan Regulador de Constitución será clave para sistematizar el Plan de Reconstrucción

40 años armando muebles de coligüe no es suficiente para aburrirse. 70 años de vida tampoco

TEMAS DE DOMINGO

Sobrevivir en la alta montaña El capitán Daniel Durand, sobreviviente de Antuco, fue uno de los oficiales que participó de la especialización de conscriptos en terrenos nevados PÁGS. 8-9

Darío Zúñiga

SEMANA DEL 28 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2011 / EL CENTRO

REPORTAJE GRÁFICO

La fundación del mismo nombre y la Universidad Católica del Maule se unieron para sacar adelante la reconstrucción del colapsado edificio de este tradicional recinto educativo de Talca

El renacer del Colegio Manuel Larraín

RECONSTRUIR EDUCACIÓN

Págs. 6-7


RESUMEN NOTICIOSO

EL CENTRO PÁGINA

2

DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2011

DIJERON QUE: “Se mantuvo el mismo porcentaje que el día anterior, es decir, 12 por ciento de adhesión regional al paro de la CUT, lo que, sin duda, es muy bajo y debe llevar a la CUT a replantearse las fórmulas representativas de sus trabajadores. Los servicios funcionaron de manera normal durante los dos días”.

“Tenemos los instructivos donde se pide identificar a los funcionarios públicos que se sumaron al paro, lo que demuestra claramente quiénes son las personas que están gobernando. Aún así la gente se manifestó ante las amenazas y salió a la calle a protestar por sus legítimas demandas”.

Christian Garrido, seremi de Gobierno, sobre la evaluación oficial de los dos días de paro convocados por la CUT

Soraya Apablaza, presidenta regional de la CUT, con su visión de la convocatoria a paro en la Región del Maule.

HUMOR DE SELECCIÓN

PROTAGONISTA DE LA SEMANA

EN PORTADA

miércoles 24 de agosto

En Portada (viernes 26 de agosto)

Jadue en Curicó El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, visitó el remodelado estadio La Granja de Curicó para oficializar la realización en este recinto del duelo entre las selecciones sub 25 de Chile y México, a desarrollarse el próximo martes 6 de septiembre.

SEMANAL

Zapping

Fachada continua TALCA.- Acuerdos y compromisos concretos asumió el seremi de Vivienda, Rodrigo Saens, tras la reunión que sostuvo con las familias del barrio Santa Ana afectadas por el retraso en la construcción de las viviendas bajo el programa de “Fachada Continua”. Además de la demora que ha sufrido la entrega de las casas, los vecinos reclaman por la calidad de la construcción de las mismas.

TEMAS DE DOMINGO

temas@diarioelcentro.cl

La Central Unitaria de Trabajadores contabilizó más de 15 mil personas en las calles de la ciudad, quienes finalizaron su recorrido en la Plaza Cienfuegos de Talca. Según Carabineros, fueron 10 mil los talquinos que se manifestaron.

Aniversario masones

Ministro de Agricultura

Descontaminación

TALCA.- Una serie de actos que incluyen una clase magistral, la entrega de un reconocimiento a la ciudad y una importante reunión de carácter nacional, además de un concierto homenaje, incluirá la celebración con que la masonería local conmemorará este fin de semana un siglo de su presencia en la región. Se trata de la Logia Reforma Nro. 40, la primera en instalarse en el Maule.

TALCA.- Hasta la jornada de cierre del seminario “Desafíos para la competitividad silvoagropecuaria”, llegó el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, para informarse del trabajo que desarrollaron los agricultores de la región para reducir las brechas de competitividad y mejorar el financiamiento del sector. La región lidera operaciones de crédito para la agricultura.

TALCA.- En fase definitoria entran dos importantes licitaciones que se relacionan con las acciones de descontaminación para Talca, actualmente con altos índices de material particulado en el ambiente y que la tienen junto a Maule bajo la declaratoria de zona saturada. La primera de ellas es la adquisición de tres estaciones de monitoreo continuo, a cargo de la seremi de Salud.

Proyectos en carpeta

Simulacro de incendio

Inspección carnicerías

TALCA.- Una cuantiosa suma de dinero es la que el Maule espera concretar en inversiones, a través de proyectos que están cumpliendo la tramitación ambiental debida en el Sistema de Evaluación, en áreas tan diversas como la industrial, inmobiliaria, energética o de infraestructura. Actualmente, hay iniciativas de inversión por casi 700 millones de dólares que están en tramitación.

CURICÓ.- Un simulacro de incendio coordinado entre personal de Gendarmería y el Cuerpo de Bomberos de Curicó, se llevó a cabo en dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad, recinto que acoge a 699 reos. Cuando faltaban cinco minutos para las 18.00 horas, la sirena de Bomberos dio aviso del comienzo del ejercicio. También participaron Carabineros y la PDI.

TALCA.- Una intensa fiscalización realizó la seremi de Salud, junto a otras instituciones, en el sector del Terminal de buses de la capital regional, donde se inspeccionó locales del rubro de las carnes, todo ello enmarcado en acciones que está realizando la autoridad con miras a la celebración de las Fiestas Patrias y también por la labor que realiza la comisión abigeato.

• Director: Antonio Faundes Merino • Editor de Reportajes: Rodrigo Contreras Vergara • Diseño y Diagramación: Orlando Leiva Bravo • Corrección de Textos: Víctor Soto Muñoz • Preprensa e Impresión: EL CENTRO S.A.


DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2011

PÁGINA

3

PI

EL CENTRO

ELES FOTOGRAFÍA

Carpintero “loco” Texto y foto: Claudio Rojas Albrecht

Les presento a mi jefe… Walter Lantz”. Frase característica con las que se daba inicio a los cortometrajes animados del popular “Pájaro loco” (Woody woodpecker, nombre original), donde una traviesa ave hacía de las suyas con una contagiosa risa y picoteos salvajes en las cabezas de los otros protagonistas del cómic. Animación inspirada en el “pájaro carpintero grande” (Compephilus magellanicus), curiosamente, animal endémico de nuestro país que se encuentra desde la Región de O’Higgins hasta Magallanes. Se le reconoce por sus fuertes gritos parecidos al del “pájaro loco” y el sonido de los troncos cuando los golpea con su pico. Sin embargo, este carismático animal está

en grave peligro de extinción hasta la Región del Bío Bío. Fue precisamente en esa región, en los bosques de Nothofagus que rodean el complejo de las Termas de Chillán y en medio de las instrucciones de alta montaña de los soldados conscriptos del Regimiento Talca, que uno de estos ejemplares brindó una muestra de su labor de “carpintero” en el tronco de un centenario árbol. El ejemplar captado en la imagen es un macho, que se caracteriza como tal por su cabeza roja y el resto del cuerpo negro. Entre sus particularidades cuenta el ser una de las aves más grandes de su especie y tener un apego total a la monogamia.


ENTREVISTA DE LA SEMANA

EL CENTRO PÁGINA

4

DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2011

Juan Ignacio Cerda, arquitecto PRES de Constitución:

“El plan busca consolidar la ciudad hacia un boom turístico y productivo” María José Cabezas

Según el profesional, el acompañamiento del Plan Regulador para la ciudad, será clave para potenciar el plan maestro, ya que permitirá generar garantías para que la localidad costera tenga un crecimiento sostenido en el tiempo Juan Ignacio Cerda aclara que lograr que las opciones que presenta el PRES se potencien, depende de un Plan Regulador que haga eficiente este desarrollo para el futuro de Constitución.

Convertir a la ciudad de Constitución en una urbe con ADN anti tsunami, es el primer objetivo que a juicio del arquitecto, Juan Ignacio Cerda, de la empresa Elemental a cargo del Plan de Reconstrucción, persigue este instrumento. Pero conforme este profesional comienza a explicar los alcances del PRES para esta ciudad de la costa maulina, los beneficios y posibilidades que puede generar se abren como un abanico. Mejor calidad de vida, democratización de espacios públicos, más áreas verdes y, por supuesto, proyección productiva y turística a largo plazo. Pero Juan Ignacio Cerda aclara que lograr que estas opciones que presenta el plan se potencien, depende de un Plan Regulador que haga eficiente este desarrollo para el futuro de Constitución. La buena noticia es que la ciudad podría contar con este instrumento de ordenamiento territorial en marzo de 2012. El arquitecto comentó que ya existe el financiamiento del Serviu del Maule para poder contratar los estudios que se realizan en el plan (memorias, planos etc), proceso que debiera licitarse entre agosto y septiembre de este año. Luego, en un plazo de no más de seis meses, el Plan Regulador podría estar listo. La rapidez se debe a que es un plan regido bajo la ley de catástrofes y no necesita pasar por una serie de instancias que muchas veces demora su aprobación.

es-

¿Cómo incidirá este plan en la calidad de vida de los habitantes de Constitución? “Partamos por el hecho concreto que cuando uno taba en Constitución no se

daba cuenta que estaba el río. Se veían sólo casas, hoy con el diseño del parque que tiene su primera entrega a principios de diciembre y la expropiación que ya está en proceso, la persona estará en Constitución y será un atractivo ir al río porque habrá un bosque, equipamiento, pescadores en sus muelles y mercados vendiendo sus productos, un terminal de buses al lado para llegar al parque, ya no se llegará al centro de la ciudad. Y, además, un sistema de recorrido del centro de la ciudad que te guiará al centro cívico y neurálgico, a la plaza “Señoré” que será comercial y turística. El tema más concreto es que ahora los habitantes verán por las calles y podrán observar un bosque y el río. Un plan de reconstrucción permite dar a una ciudad una visión integral y a partir de él generar una serie de instrumentos que hacen que ésta tenga garantías de crecimiento sano y sostenido en el tiempo”. ¿Este Constitución bien pensado puede ser un estímulo para su desarrollo económico? “El proceso de diseño de este plan fue muy participativo, muy intenso y la comunidad estuvo muy al tanto de lo que sería el PRES. En la participación ciudadana, el primer foro fue para preguntar qué esperaba la gente de la ciudad y cuál era el énfasis que querían darle. Y el primer anhelo de los habitantes era recuperar la identidad de patrimonio natural de Constitución, la costanera de la ciudad tiene un atractivo turístico invaluable y que ahora estará acompañado de un espacio público de muchísima calidad frente al río, tendremos la reforestación de la Isla Orrego también. Por lo tanto, todo esto turísticamente va a impactar muchísimo de una manera muy positiva. Sabemos que Constitución tiene un crecimiento demográfico sobre el promedio censal, es una ciudad que tiene acceso a trabajo, educación, que tiene una cierta calidad de vida, por lo tanto todas estas propuestas del plan van a buscar consolidar la ciudad para preparase no sólo ante un maremoto, sino hacia un boom de atractivo turístico y productivo. Sabemos también que es una ciudad atractiva desde el punto de vista de su productividad forestal. Por eso tener una urbe que reciba turistas de buena manera, llevarlos a entornos natu-


DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2011

PÁGINA

rales en ese lugar y aledaños, puede ser un buen punto de partida para potenciar su turismo”. PLAN REGULADOR V/S PRES ¿Cuánto tiempo demorará para que se vean obras concretas en Constitución? “En el proceso de reconstrucción en Japón las autoridades hablaban de cinco años y en Chile siempre se ha hablado de tres años. Porque el primer año es de contingencia, donde las ciudades deben levantarse del suelo y en ese momento no se pueden abordar de buena manera planes más permanentes. El segundo año es el de formulación de las propuestas y diseños. Y eso es justamente lo que hemos hecho este año, en que se van a cerrar casi todos los diseños de construcción y el próximo año será el año de construcción y financiamiento. La implementación del plan tiene sus velocidades, pero nos parece que va en un muy buen pie. Ya estamos con los financiamientos aprobados, empezaron los diseños y es algo que nos tiene muy contentos”. ¿Cómo impulsar un plan de este tipo en el tiempo para que no quede sólo en el papel? “Después que uno termina un plan debe tener muy en cuenta el sentido de la realidad. Saber cómo opera el sistema público para financiar los proyectos. En segundo lugar, los plazos en que opera el sistema público en la construcción de proyectos con financiamiento público y, tercero, tener en cuenta la dinámica de la ciudad. Es decir, esto debe estar acompañado de un Plan Regulador que es algo que estamos haciendo. Todo lo que no se haga de inmediato o no esté proyectado

5

EL CENTRO

desde un principio, el Plan Regulador debería buscar que se concrete en el tiempo (…) Por ejemplo, respecto al actor privado que construye algo, que tiene un incentivo, que puede hacer una vivienda de cierta altura o carácter, y que está regido por el Plan Regulador (…) Por lo tanto, habrá una actividad comercial más intensa. El Plan Regulador puede permitir que se den ese tipo de cosas. Por ejemplo, que defina zonas de protección del patrimonio natural. El Plan Regulador define cómo crece una ciudad, qué protegerá, qué potenciará”. EL ADN DEL PLAN ¿Cuáles son los aspectos más destacables del Plan de Reconstrucción de Constitución? “El principal objetivo de este plan es transformar a la ciudad en una urbe ADN anti maremoto. Por lo tanto, surgió la problemática de cómo abordaríamos una ola de tsunami y habían tres opciones. La primera era no construir en el borde del río y eso abarca, según los modelos de tsunami, hasta cuatro cuadras hacia el interior de la ciudad. Lo que no era realista porque tendríamos que haber expropiado toda la ciudad. La segunda opción era protegerse contra la ola, construyendo un muro, pero era inviable, porque un muro necesita resistir no una marejada que es el ascenso del nivel del agua, sino a una masa de agua que se desplaza y que tiene una fuerza muy alta. Con la experiencia de Japón se comprobó que esos muros no sirvieron, porque se rompieron y fueron verdaderos proyectiles o se transformaron en verdaderos diques porque la ola entraba y no la evacuaba. Por tanto, se vio como viable la tercera opción que

ENTREVISTA DE LA SEMANA era mitigar la energía del agua. Cuando se opta por esta posibilidad, teníamos la certeza que el tema de la ola involucraría todos los proyectos. Según los estudios que hicimos, ante un eventual terremoto la ola llegaría a los 15 minutos de ocurrido. Es decir, los habitantes tendrán ese tiempo para escapar y por mediciones internacionales, la gente de Constitución caminando lento logrará llegar en ese lapso hasta los cerros. Por lo tanto, la ciudad se evacua completamente en horario diurno por las calles que llegan a los cerros y en horario nocturno a través de tres vías de evacuación establecida que tienen iluminación fotovoltaica. Entonces, tendrán suministro de luz en caso de cortes general, que es el caso más probable luego de un terremoto”. ¿Y ahí diseñaron el parque de mitigación? “Así es, ya que la segunda parte fue preocuparnos que al ingreso de la ola ésta provoque el mínino daño posible. Por lo tanto, decidimos aumentar la rugosidad del borde costero. Ante una amenaza geográfica hay que tener una respuesta geográfica. Si tengo la amenaza de una ola, la respuesta debe ser cambiar la geografía del borde en un bosque y no sólo con densidad de árboles sino que la geografía se transforma en montículos. De esa manera uno puede disipar la energía de la ola que llegará a menor velocidad y altura. En tercer lugar, las casas que están a una cuadra del borde del río, son casas de edificación condicionada, es decir su primer y segundo piso tendrán construcciones resistentes a tsunamis, para que el daño sea secundario”.

¿Qué otro beneficio traerá esta área con árboles? “Todo esto globalmente, además, le entrega a la ciudad un espacio público democrático y repone la deuda histórica de las ciudades en Chile en ese aspecto y en particular en Constitución. Esta ciudad tiene sólo dos plazas y eso en promedio es 2,2 metros cuadrados de área verde por habitante. El recomendado por la OMS es de 9 metros cuadrados. Y con este parque de mitigación subiría a 6,6 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Por lo tanto, este espacio público será con acceso democrático a todas las personas. Se repone la deuda histórica en este tipo de espacio, además del anegamiento por las crecidas del río. Al crear este parque de mitigación, tu generas un sistema de exclusas de retención de aguas lluvias que no existían porque allí había casas. Sumado a eso tenemos una costanera de borde que reordena el tráfico de la ciudad, por lo tanto se cambia el ADN de la ciudad y se reordenan todas las obras de infraestructura de la ciudad desde el punto de vista urbano”. ¿Es decir toda, la ciudad está pensada para mitigar el efecto de un tsunami? “Así es, sucede lo mismo cuando uno diseña estructuras antisísmicas. Cuando uno es arquitecto está acostumbrado en ese caso a hacer pilares de una cierta dimensión, aquí en Chile ya estamos acostumbrados a diseñar de manera antisísmica. Ese tema está resuelto, pero el tsunami y maremoto fue, por así decirlo, una novedad y por eso tenemos que cambiar la manera de ordenar territorialmente las ciudades y es lo que se planeó para Constitución”.


REPORTAJE DE LA SEMANA

EL CENTRO PÁGINA

6

DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2011

El renacer del Colegio Manuel Larraín Rodrigo Norambuena Fuenzalida

M

ás de 55 años de historia al suelo fue el triste panorama que dejó el terremoto del 27 de febrero en las dependencias del Colegio Manuel Larraín, otrora Liceo San Pío X. El edificio quedó inservible y el diagnóstico no era otro: demoler. La realidad golpeó fuerte a la comunidad que para continuar con el año académico, en ese entonces, tuvo que compartir aulas con el colegio San Antonio, de los hermanos de la Inmaculada Concepción, en el sector Carlos Trupp. No obstante, la convivencia de dos colegios en un mismo espacio era perjudicial, porque ambos no podían realizar jornada completa. Y especialmente para el establecimiento dueño de casa que cuenta con una matrícula de niños que proviene de sectores vulnerables y que necesitan estar más tiempo en la escuela. Tal escenario hizo que la fundación Manuel Larraín, sostenedora del establecimiento y presidida por el obispo de Talca, Horacio Valenzuela, hiciera las gestiones para que la Universidad Católica del Maule, perteneciente a la diócesis, dispusiera dentro de su campus el establecimiento de una escuela modular para que el colegio funcionara en el período lectivo 2011. Pero esta acción no sólo significó una mera ayuda, sino una alianza estratégica que impulsó un proyecto más ambicioso: un edificio de lujo a construirse en la misma locación del destruido edificio y una enseñanza innovadora de primera lí-

Para el 17 de febrero de 2012 se espera que toda la tradición católica educativa heredada del Liceo Pío X, vuelva al sector de la plaza Arturo Prat. El moderno edificio contará con modernas instalaciones, tecnología de punta, y una planta docente apoyada por la Universidad Católica del Maule, entidad que por 20 años asumirá una alianza estratégica con el establecimiento, en pos de una mejor calidad de educación nea, gracias a la tutela por 20 años por parte de la UCM. LA UNIÓN HACE LA FUERZA El pacto es beneficioso para ambas instituciones, ya que, por un lado, los profesores del colegio tendrán todas las facilidades para poder capacitarse en la universidad, mientras que la casa de estudios superiores posee varias carreras pedagógicas que podrán realizar prácticas. Así se desprende de las palabras del vicerrector académico de la UCM, Marcelo Romero, que es el hombre ancla en esta integración pedagógica y estructural. “Tres facultades, educación, ciencias religiosas y filosóficas, han venido pensando desde hace un tiempo cómo tener un centro educativo para que sea de modelamiento pedagógico, para que nuestros estudiantes de la universidad, por el eje de las prácticas tempranas, tengan un contacto rápido con los alumnos”, aseveró. En ese contexto, indicó “que los profesores, académicos de la universidad, tengan un contacto con los requerimientos del actual sistema educativo, es una interacción que permite ir verificando si la formación que nosotros estamos entregando, está en sintonía con los exigencias del

El colegio funciona actualmente en una suerte de salas modulares, de última generación, que la universidad implementó, además de habilitar un gimnasio. Son diez salas, de las cuales ocho están destinadas a clases para los 16 cursos de media jornada, trabajando de 5° a 8° básico durante la mañana y de 1° a 4° básico en la tarde.

El futuro colegio Manuel Larrain será un lujo para el barrio oriente.

Los niños juegan felices al lado de las aulas modulares de su colegio.

sistema y este convenio de cooperación y desarrollo es una gran oportunidad para concretar la iniciativa”, comentó. “A eso, se le suma la capacitación de los docentes del colegio en técnicas de aprendizaje actuales, con el fin de dar nuevas herramientas a los jóvenes alumnos”, puntualizó. A su vez, la autoridad académica expresó que “el sostenedor del colegio sigue siendo el obispado, pero la administración y gestión va a pasar a manos de la universidad. Se mantiene la planta docente y la administración actual sigue en manos de su directora, la profesora Gladys Pacheco”, apuntó. El colegio funciona actualmente en una

suerte de salas modulares, de última generación, que la universidad implementó, además de habilitar un gimnasio. Son diez salas, de las cuales ocho están destinadas a clases para los 16 cursos de media jornada, trabajando de 5° a 8° básico durante la mañana y de 1° a 4° básico en la tarde. UN LUJO PARA EL ORIENTE Si bien la locación actual está en un sector adyacente al campus San Miguel, con una hermosa vista, la estadía es temporal porque el colegio volverá a su origen el


DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2011

PÁGINA

7

EL CENTRO

REPORTAJE DE LA SEMANA

Más de 50 años de historia Todo empezó el año 1952 cuando el entonces obispo de Talca, monseñor Manuel Larraín, realizó un viaje a Europa, en búsqueda de una congregación religiosa que le colaborara en la educación de la juventud de su Diócesis. Al año siguiente llegan, desde Holanda, los primeros religiosos de la Congregación de los Hermanos de la Inmaculada Concepción (FIC), quienes aceptaron este desafío y se instalaron en el barrio oriente de la ciudad. El año 1956 los hermanos inauguran el Liceo San Pío X, siendo su primer director el Hermano Emerencio Belen. En 1970, el Liceo San Pío X se fusiona con el Colegio Seminario San Pelayo y el Instituto Santa Cruz, dando vida al Colegio Integrado San Pío X. En esta condición continúa hasta el año 1986 cuando los Hermanos de la Inmaculada Concepción deciden retirarse del CIT y dar paso a un nuevo referente educacional que pasó a llamarse Colegio Monseñor Manuel Larraín. próximo año, al populoso barrio oriente. Al respecto, la directora del establecimiento, Gladys Pacheco, sostuvo que “va a ser un edificio de dos pisos, construido en hormigón armado, que escapa a lo que se ve en la región, vamos a tener un anfiteatro, un comedor para 300 personas, ascensor para niños discapacitados, todo con altos estándares de calidad”, precisó. Además, se está construyendo un ala para enseñanza media, que el colegio no tenía antes, la cual va estar emplazada en el sector donde se encontraba la antigua piscina. Según la directora, “eso es lo primero que se está avanzando, ya que en esta nueva etapa es importante tener hasta cuarto medio a través de un proceso. La idea es una continuidad de los alumnos”, recalcó. Los trabajos se encuentran en plena etapa de ejecución. El monto de la inversión alcanzó los mil cuatroscientos millones de pesos que, según la directora, fue un esfuerzo de la fundación sin que se recibiera contribución estatal. Dinero que, en su mayoría, corresponde a “créditos bancarios, el Estado no aportó para la reconstrucción de este colegio, porque todos los proyectos que ha forzado el Ministerio de Educación, son para reparaciones de establecimientos con montos y daños menores y que no se estén ejecutando, nosotros ya estamos en la mitad de la reconstrucción”, acotó. Consultada porqué el antiguo edificio no resistió los embates de la naturaleza, la directora planteó que “no estaba construido muy bien, las paredes eran demasiado grandes, anchas y altas entre los muros, no habían pilares y por eso la estructura no aguantó el movimiento. Las paredes estaban agrietadas en cruz, reparar eso era tan caro como hacer un colegio nuevo, con todos esos peligros, era imposible”, dijo. A su vez, el vicerrector Marcelo Romero comentó que “la universidad con su equipo de arquitectos e ingenieros participó en el diseño, el que se licitó y lo ganó una empresa de Puerto Montt, Constructora

El vicerrector académico de la Universidad Católica del Maule, Marcelo Romero, se mostró muy contento de haber hecho la alianza estratégica con el Colegio Manuel Larraín.

La directora del Colegio Manuel Larraín, Gladys Pacheco, señaló que se tuvo que pedir créditos a los bancos para llevar a cabo la construcción del proyecto.

La profesora Dídima Olave se emociona al recordar su historia en el Liceo Pío X.

Luis Navarro, la que cuenta con experiencia en construcción de colegios”. La autoridad estudiantil expresó que el plazo de entrega es para febrero próximo, ya que la idea es empezar el año escolar en colegio nuevo.

tiva fuerte”, precisó. A su vez, la profesora recuerda anécdotas que más de una vez le causaron risas o lágrimas. “Una vez me encerraron, no me dejaron salir de la sala, yo golpeaba la puerta y ellos se reían afuera a carcajadas. En otra oportunidad me hicieron un mudo, nadie me habló, en la sala me hicieron hasta llorar, pero yo los quería mucho”, expresó emocionada la docente. Por otro lado, el profesor de inglés del colegio, Mario Quezada Flores, sostuvo que si bien le gusta la localización actual del colegio, anhela volver al sector oriente porque en ese lugar ha desarrollado gran parte de su vida como educador desde el año 1974. “Las relaciones humanas entre los profesores y los alumnos es de una gran calidez, camaradería y amistad desde siempre. Llevo muchos años impartiendo clases, por

eso lo digo. Sé que el sueño de profesores, apoderados y alumnos es volver a un colegio que nos pueda entregar comodidades para hacer bien el trabajo”, apuntó. En tanto, el ex alumno de la generación 1968 del Pío X, el ingeniero forestal, Juan Moya, manifestó estar muy contento con todo el proceso de reconstrucción del colegio que lo albergó en sus años de liceo y que le dio una sólida formación, que agradece hasta hora. “Hay un grupo numeroso de ex alumnos, que se está organizando y que se encuentra pendiente de la construcción del colegio. La calidad cuando yo estudié era muy buena, agradezco mucho haber pasado por sus aulas. Me parece excelente que se reconstruya en el mismo lugar para mantener el arraigo del otrora Pío X con el barrio oriente”, apuntó.

NOSTALGIA DOCENTE Y ESTUDIANTIL Dídima Olave, ex profesora de Historia y Geografía del antiguo Liceo San Pío X, recuerda con mucha emoción su paso por las aulas del centro educacional que fue modelo para toda una ciudad. “Recién egresada, en los años sesenta, me puse a hacer clases en el establecimiento. Ese era un colegio dotado de todos los recursos para trabajar. Además, contaba con un grupo de jóvenes a quienes se les podía hacer una acción educa-

Se espera que la construcción del establecimiento esté lista en febrero de 2012.


REPORTAJE GRÁFICO

EL CENTRO PÁGINA

8

DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2011

Para muchos de los jóvenes, esta instrucción signifi desplazarse en ski.

Sobr alta

Aclimatados a condiciones adv de soldados conscriptos se

¿

Cómo sobrevivir en la alta montaña? Es pregunta que año tras año se enseña a l soldados conscriptos a responder. Media te dos semanas de instrucción, más de u centenar de jóvenes continuaron con cumplimiento del servicio militar, en la unida especializada de montaña. Se trata de la Segunda Compañía Andina d Regimiento Talca, la que concluyó el período d aprendizaje para el manejo bajo estas espec les condiciones en territorio nevado. La instrucción en la montaña comenzó co ejercicios realizados en la zona maulina de C preses, específicamente el volcán Los Hornito donde se efectuó la aclimatación de los sold

Fueron dos semanas de intenso trabajo en la zona cordillerana del Maule y del Bío Bío para aprender a desenvolverse en condiciones de nieve.

Al comienzo del servicio militar, los soldados son capacidades físicas para integrar las unidades de m


DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2011

PÁGINA

9

EL CENTRO

REPORTAJE GRÁFICO Capitán Daniel Durand, sobreviviente de Antuco:

“El recuerdo está y es algo que nunca se me va a olvidar”

có conocer la nieve y aprender a Una de las labores fundamentales de la instrucción fue la construcción de iglúes y refugios donde los soldados conscriptos debieron pernoctar.

revivir en la a montaña TEXTO Y FOTOS: Claudio Rojas Albrecht

versas con temperaturas bajo cero grados Celsius, más de un centenar especializaron en terrenos nevados, donde la supervivencia se pone a prueba a cada instante

la os anun el ad

del de ia-

on Cios, da-

dos conscriptos durante una semana y se entregaron los conocimientos en marcha con skies, randonee (caminatas con equipos especiales en nieve) y la supervivencia en terrenos nevados. Para muchos de los jóvenes, dicha experiencia se convirtió en estar por vez primera en la nieve. Después de esa primera semana, los soldados conscriptos se desplazaron hasta las dependencias pertenecientes al regimiento chillanejo instaladas en la zona cordillerana, específicamente en los Nevados de Chillán. Fueron tres días de intensas nevazones, donde los jóvenes adquirieron las capacidades correspondientes a la confección de refugios en la

nieve caída –casi tres metros-, la construcción de iglúes y vivieron la experiencia de pernoctar al interior de ellos. Sin embargo, el aprendizaje más relevante para muchos de ellos fue aprender a esquiar. Según explicó el capitán Daniel Durand, a cargo de la unidad militar en la alta montaña, las instrucciones son efectuadas precisamente para la superviviencia en zonas extremas. Trabajo con cuerdas, autodescenso, hacer pasarelas para cruzar ríos, es parte de la lección. La otra mitad viene en la nieve misma como adaptarse a las condiciones adversas, saber enfrentarse a temperaturas bajo cero, marchar con ski y sin ellos, construir refugios y pernoctar en ellos.

Fue parte de la mayor tragedia del Ejército chileno en tiempos de paz. El en ese entonces teniente Daniel Durand tenía a su cargo 42 personas y en ese episodio nueve de ellos quedaron en la nieve atrapados por el viento blanco que se dejó caer en la ladera norte del volcán Antuco. De aquel oscuro otoño ya han pasado seis años y el ahora capitán de Ejército sigue volcando las experiencias de montaña a los soldados conscriptos que cumplen con la instrucción en terrenos nevados, eso sí, cargando en su mochila un cúmulo de emociones y recuerdos de quienes cayeron en la fatídica marcha. Cuenta que el año siguiente de la tragedia la pasó realizando instrucción en una unidad que no era de montaña, pero solicitó retornar al territorio blanco para seguir cumpliendo en lo que se especializó. “Me destinaron a la brigada de aviación del Ejército por un período, pero al término de ese año solicité volver a Talca. No sentía que debía estar alejado de la montaña”, recalca. ¿Qué significa, en lo personal, retornar a la nieve a las instrucciones con soldados conscriptos? “Cuando pasó lo de Antuco, en ese tiempo era teniente, y ahora soy capitán comandante de la Compañía y la responsabilidad completa es mía. Lo que a mí me sucedió, lo echo en la mochila de las experiencias y me sirve para entrenar a mi gente en los aspectos que se pudo haber fallado y lograr tener combatientes con mayor instrucción, pero sobre todo para no cometer los mismos errores. Cuando uno vive una experiencia límite no tiene que desecharla. Estos soldados son mi preocupación y por eso todo lo que planifico es con control y nada es al azar, pero la instrucción se debe seguir realizando en un ambiente de montaña, porque no puedo esperar tener soldados montañeses si no han dormido bajo nieve o marchado en ella”. ¿Aparecen los recuerdos de lo vivido en Antuco cada vez que vuelve a la instrucción de montaña? “El dolor siempre está ahí y los recuerdos de la gente que perdiste está presente. Cada vez que voy a un terreno de montaña están más vivos esos recuerdos, pero ahí está la fortaleza que uno debe tener para poder llevar a la gente adelante, ser un líder. Pero es cierto que el recuerdo está y es algo que nunca se me va a olvidar. Cuando uno pierde un ser querido tiene que seguir adelante en memoria de ese ser querido, mis soldados que perdí los voy a llevar siempre en mi corazón, pero ellos son la fortaleza que tengo para estar entrenándome con los conscriptos y ser un ejemplo para ellos”. ¿Ha vuelto a la zona de Antuco? “Sí. Fui en forma personal para hacer el recorrido y a ver los lugares donde quedaron mis soldados para recordarlos. Fue una emoción grande, porque no había pasado mucho tiempo, pero era algo que tenía pendiente de hacer”. ¿Con el paso del tiempo está en capacidad de decir qué falló o decir quién fue el responsable? “Hacer apreciaciones valóricas es difícil, hay sumarios y gente que salió condenada por temas civiles”. ¿Estaba de acuerdo con el procedimiento que se tomó en esa oportunidad? “No estaban las condiciones para no marchar. Si hubiésemos estado con la tormenta al momento de iniciar la marcha, todos nos hubiésemos opuesto a marchar. Aparte, hubo muchas cosas que no se supieron bien o que no se dijeron bien. El comandante del batallón tomó la decisión que tenía que tomar según la apreciación y la información que se tenía en ese momento, siempre fue una persona preocupada dando el ejemplo y no la persona déspota que se dice que era”.

seleccionados de acuerdo a sus ontaña.

Las instalaciones de las Termas de Chillán son utilizadas por el Ejército para que los jóvenes aprendan a esquiar.

¿Qué significó el hecho de plasmar la experiencia vivida en un libro (“Héroes de Antuco”)? “Fue una experiencia sanadora. No es que yo me haya sentado a escribir un libro, me senté a escribir mis memorias, porque quería dejar plasmado, más que para la gente, a mi descendencia. Una vez que terminé de escribirlo, se lo pasé a mi papá para que lo leyera y él me dijo que eso daba para un libro. Todo el mundo quería saber qué pasó, quién fue el responsable o cómo murieron los soldados, pero qué pasa con lo que vivieron los soldados antes de Antuco, desde que llegaron a acuartelarse, sus emociones, lo que había tras ellos. Eso nadie lo había contado y esa fue mi motivación, que el soldado no sólo fue un apellido que murió ese día, sino que una persona que tenía un futuro en el Ejército”.


ACTUALIDAD

10

EL CENTRO PÁGINA

DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2011

Visiones de un movimiento Xavier Gómez Bravo. Director de Extensión Cultural UCM

Hasta el 22 de septiembre se desarrollará la exposición fotográfica “Comunidad Hospitalaria, Visiones de un Movimiento”, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule de Talca. La muestra comprende 50 fotografías en blanco y negro, que retratan un fragmento de la historia del Hospital Regional de Talca, desde el 27 F de 2010 hasta mayo de 2011

L

a vida de nuestro hospital está marcada por los terremotos. Fue fundado en 1799 en lo que hoy corresponde a calle 2 Sur, 4 y 5 Oriente. En ese entonces, pertenecía a los religiosos de San Juan de Dios, pero fue azotado por el sismo de 1835, quedando parcialmente destruido. De ahí nace la construcción del Hospital Salvador de Talca, en su actual ubicación (1886), que respondería al crecimiento de la población urbana y a las eventuales enfermedades y epidemias como la viruela. El terremoto de diciembre de 1928 arrasa nuevamente con ese espacio hospitalario, dejando a la intemperie y bajo carpas los servicios básicos, al igual como sucedió en febrero de 2010. Años más tarde, en 1937, se construiría el inmueble que conocimos hasta el año pasado. Era una construcción de estilo moderno para la época, que aseguraría los espacios hospitalarios por al menos un siglo. La exposición “Comunidad Hospitalaria, Visiones de un Movimiento”, pretende revelarnos los intersticios derivados de sucesos impredecibles, y las vivencias o experiencias de un hospital en permanente movimiento, a pesar de los acontecimientos. ¿Qué realidades pueden ser más importantes que aquellas originadas de una experiencia humana, marcadas por el trabajo y sacrificio en esas condiciones? Dos fotógrafos locales fueron los encargados de “retratar” estos momentos, ojalá irrepetibles: el linarense Aldo Fontana y el talquino Héctor Labarca. Con sus cámaras réflex en mano aceptaron el desafío de configurar una muestra fotográfica donde, a pesar del dolor y la enfermedad, prima la esperanza no gratuita de relaciones humanas, entre funcionarios, auxilia-

res, médicos y estudiantes, y sus enfermos. Pero también cobran dimensión los espacios, las mangas de unión de áreas hospitalarias, los pabellones y salas de emergencia, las de espera o de aislamiento clínico, como un eco sincrónico de lo que el pensador francés Michel Foucault definiría sin escrúpulos: los espacios circunscritos a la mirada y el encierro. ¿Por qué en blanco y negro? En la historia de la fotografía prima el concepto de que ambos colores neutros, y su escala de grises, refuerzan la significación del mensaje directo, por sobre colores muchas veces distractivos, en relación a la intención comunicacional. Grandes de la historia de la fotografía como Robert Capa, Ansel Adams, Sarah Moon, Cartier Bresson y Robert Doisneau prefirieron incursionar en esa técnica para combinar el encuadre perfecto, un instante fugaz, el relato emotivo y real sobre la emulsión y el papel. La iniciativa nace de un proyecto de vinculación con el medio, desarrollado por la Dirección de Planificación de la UCM, financiado por los Fondos de Desarrollo Institucional del Mineduc, como una forma de conjugar objetivos formativos en los campos clínicos, con una acción de orden cultural dirigida a la comunidad en su conjunto. En la concatenación vertiginosa de hechos y sucesos tras el terremoto, el hospital irrumpe como un espejo social de lo vivido por toda una comunidad. No se trata de enrostrar el dolor a quienes sufrieron sus consecuencias y que aún hoy sobreviven a sus secuelas. Se trata de reconocer nuestra relación con ese espacio de atención pública, con su medio local. De reconocernos a nosotros mismos, en los rostros y experiencias de quienes ahí trabajan y sufren con esperanza.

Mangas de unión del hospital, mayo 2011, A. Fontana.

Pediatría del hospital, mayo de 2011, A. Fontana.

Hospital de Talca a fines del ´30. Imagen de archivo.

Alumnos internos en práctica, servicio de Medicina, abril 2011, A. Fontana.

Panorámica del actual hospital de Talca, mayo 2011, A. Fontana.

Manga de Unión de emergencia en hospital, abril 2011, H. Labarca.


DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2011

11

PÁGINA

CRÓNICAS

EL CENTRO

El secreto de Chanco Antonio Gil Iñiguez

Un dato raro y curioso. Fue durante el segundo gobierno de Carlos Ibañez del Campo cuando se promulga, en el año 1954 para ser más exactos la Ley N.º 11.625, conocida como “de Estados Antisociales”

T

odos sabemos que Chanco fue fundado en 1849, a orillas del mar, sobre los vestigios de un antiguo sitio arqueológico ocupado, en tiempos inmemoriales, por unos muy poco conocidos indígenas llamados los promaucaes. Y conocemos también del avance erosivo de las dunas que obligó, durante el siglo XIX, el traslado del poblado. La medida no tardó en mostrarse visionaria ya que el “pueblo viejo” quedó enterrado bajo toneladas de arena. Gracias a la plantación de un bosque, a principios del siglo XX, el nuevo Chanco, también amenazado por la arena (o la maldición de los promaucaes según los más supersticiosos) logró evadir el mismo trágico destino del primer Chanco al ser fundado este pueblo al este del bosque,

hoy declarado reserva nacional. Todos también sabemos que la fatídica madrugada del 27 de febrero de 2010 el pueblo sufrió el duro embate del terremoto que asoló la zona. La mayor parte del Chanco patrimonial cayó con el brutal remezón, debiendo lamentarse además de 41 víctimas fatales, el derrumbe de la bella y querida iglesia de la Candelaria. Para nadie es un misterio que Chanco es famoso por sus quesos. Los mismos que originariamente eran elaborados, según se afirma, con leche de ovejas especialmente traídas desde el país vasco por una familia de inmigrantes oriundos de esa región de España. Siguiendo la misma técnica de cuajado y maduración, se continuaron haciendo luego estos deliciosos productos con leche de vaca. Y la modalidad se generalizó hasta convertirse en un tipo de queso de campo, sencillo y sabroso como hay pocos. Pero hay un secreto en Chanco que casi nadie conoce. Un dato raro y curioso. Fue durante el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo cuando se promulga (en el año 1954 para ser más exactos), la Ley N.º 11.625, conocida como “de Estados Antisociales”. Dicha ley había sido propuesta durante el gobierno de su antecesor González Videla y en ella establecía un conjunto de medidas de seguri-

dad (como internaciones curativas, multas y presidio) contra grupos denominados de “peligrosidad social”, incluyendo a vagos, toxicómanos y homosexuales. Esta ley fue posteriormente derogada, lo que no impidió una aplicación parcial de la misma, quedando claro registro de un indeterminado pero cuantioso traslada forzoso y permanencia, en régimen de relegación, de un gran contingente de homosexuales traídos de todo el país hasta la localidad de Chanco. Las viejas calles se llenaron de caminadas felinas, de voces afinadas, y de la bondadosa alegría y espíritu festivo que el mundo gay aporta a la sociedad humana. Costureros, peluqueros, bailarines, poetas lánguidos y colitas de toda laya llenaron de golpe el polvoriento Chanco con sus dichos y sus risas. Les tocó Chanco y allí se quedaron hasta que la absurda ley se desvaneció y los “regimientos rosas” abandonaron el pueblo, seguramente con alguna nostalgia, no sin antes haber ro-

gado a la virgencita de La Candelaria que concluyeran las persecuciones y los prejuicios que los apremiaban. Así, Chanco fue por un par de años una ciudad de marcado sello gay, el que contrasta con la dura y aguerrida naturaleza, hombruna, huasa y de a caballo, de esta vieja y castigada localidad del Maule. Conocimos a Manuelito Huidobro (Q.E.P.D), internacionalmente reconocido lector del tarot, a quien le tocó vivir en carne propia su opción sexual durante diez meses en Chanco, y de sus labios supimos de la comprensiva y humanitaria actitud de los chanquinos para con toda esta legión de desdichados, cuyo único pecado fue ser simplemente lo que la naturaleza quiso que fueran. Manuelito guardaba un recuerdo agradecido del pueblo y su gente en esos días difíciles que le tocó vivir. Y sus ojos se humedecían sobre los Arcanos Mayores y Menores, rememorando las calles, las comadres, los amigos que quedaron en el pueblo de los promaucaes.

Las viejas calles se llenaron de caminadas felinas, de voces afinadas, y de la bondadosa alegría y espíritu festivo que el mundo gay aporta a la sociedad humana. Costureros, peluqueros, bailarines, poetas lánguidos y colitas de toda laya llenaron de golpe el polvoriento Chanco con sus dichos y sus risas.


PLANETA ARTE

EL CENTRO PÁGINA

12

DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2011

Omar Mardones, jazzista:

“Nos estamos convirtiendo en un país sin cultura” Macarena Muñoz Ortega

Este funcionario de Correos sabe que para ser músico en regiones hay que tener un empleo alternativo de por medio para poder vivir. Agrega, de manera lapidaria, que la “cultura tiene su propio espacio gracias a la pasión de los artistas”

O

mar Wilfredo Mardones Andrades, casado, nacido en 1964, trabaja en Correos de Chile. Pero tiene una pasión que lo distingue de entre sus colegas: el jazz. Y, además, tiene un amplio recorrido por la música. Tiene estudios de guitarra clásica, batería, es coleccionista e investigador de jazz. Ha participado en diferentes eventos musicales como músico y productor. Es el creador del Círculo de Amigos del Jazz, que se convirtió en el club de Jazz de Talca. Ha participado en la formación de los grupos Merken Quinteto, Nova Jazz Quartet, Vanguard Trio Jazz y el The Circuns Jazz Quinteto. Se ha presentado en diferentes pub, en el desaparecido Teatro Chico, el Teatro Regional del Maule (TRM), el Centro de Extensión de la UCM, y ha actuado como productor de las dos versiones del Festival de Jazz en Primavera en Talca. Un currículo que le permite con propiedad dar su visión sobre la realidad del arte y la cultura en regiones. ¿Vivir del arte, de la música, es casi imposible? “En este país, sí, por supuesto. Si no existieran los fondos concursables y similares de diferentes organizaciones públicas y privadas, los artistas no se podrían abocar al desarrollo de su expresión en un ciento por ciento. En teoría, el artista está presente con su propuesta, sin embargo, el mayor porcentaje de ellos trabaja en otra cosa para poder vivir dignamente”. ¿Afecta la centralización al desarrollo

La música ¿Qué es lo que más le apasiona de la música? “Bueno, en mi caso es el jazz. Me apasiona el ritmo, sus melodías, esa posibilidad que tiene el intérprete de improvisar, su historia, en fin, es un todo. Creo que al igual que otras expresiones artísticas, tiene que ver con una cosa espiritual. Eso es lo que me apasiona y lo que me decepciona es ver la terrible desigualdad económica que se produce en este campo”.

El jazz es el cable a tierra de Omar Mardones.

artístico o cultural de las regiones? “La centralización no sólo afecta el desarrollo en este ámbito, sino también en otros. Definitivamente debería existir una especie de poder administrativo independiente de la cultura en cada región, que fiscalizara a ésta objetivamente y fiscalizara constantemente el real desarrollo de la correcta administración y función de quienes participan en ella, artistas, funcionarios, evaluadores, etc. Se requiere un real esfuerzo de todos los involucrados para trabajar por esto, aunque comprobado está que la cultura tiene su propio espacio gracias a la pasión de los artistas”.

ra para los pueblos? “Sin duda. No basta con la Ley Valdés, debería haber un compromiso permanente, casi de carácter obligatorio de parte de las empresas, pero a éstas a la vez les gusta una correcta administración de sus aportes y tampoco son adivinos del quehacer cultural y menos de sus necesidades. Ahora, lógico que el arte y la cultura son un bien social, pero ¿qué pasa con el impuesto a la lectura, por ejemplo? Nuestros hermanos argentinos en vez de celular andan con un libro. No basta con promover las bibliotecas móviles. La lectura se puede desarrollar

“Ejercer la voluntad democrática en esta área en las regiones no sería malo, hay gente de sobra con méritos suficientes para administrar o crear centros culturales activos, pero volvemos a lo de los recursos”. en cualquier momento, en una cola del banco, al aire libre, etc. Nos estamos convirtiendo en un país tecnológico y, a la vez, sin cultura”.

¿Qué podría hacer el Estado para promover el arte en regiones… falta financiamiento? “Creo que la vía de las organizaciones es una buena forma y las contempla la ley. Esto equivale a lo que son los sindicatos para sus trabajadores. Es necesario que el Estado promueva los beneficios y los fondos que entrega, de una manera más creativa, para encantar a los artistas que muchas veces se confunden y politizan las oportunidades. Ejercer la voluntad democrática en esta área en las regiones no sería malo, hay gente de sobra con méritos suficientes para administrar o crear centros culturales activos, pero volvemos a lo de los recursos”. ¿El sector privado debiera aportar más? ¿Es un bien social y un beneficio la cultu-

Pocos pueden vivir del arte. La gran mayoría debe combinar un trabajo normal, como el de cartero, con la vocación artística.


DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2011

PÁGINA

13

CULTURA

EL CENTRO

Cine chileno

Un guión en desarrollo David Lizana Barros

El día inaugural del “Sanfic7” estuvo plagado de productores, actores, directores y guionistas chilenos que dan vida a una industria que compite desigualmente con producciones de América del Norte. ¿Será tiempo de que proliferen estrenos de calidad y masivos venidos de nuestra tierra?

E

l día inaugural del Sanfic (Santiago Festival Internacional de Cine) fue de contrastes. Por un lado se rendía culto a un cine más alternativo, de autor, y, a la vez, se conocía la lamentable muerte de Raúl Ruiz, cineasta avecindado en Francia donde se sentía más cómodo realizando –coincidentemente- un cine menos comercial e íntimo, que gozaba con el beneplácito de patrocinadores y críticos. Un dato no menor y que dice mucho de un país que camina hacia un cine que se atreve a ampliar su área temática y seducir al gran público. En referencia al cine nacional, se exhibe un sano recambio en temáticas, enfoques y atrevimientos. Con cintas de buena factura como “La vida de los peces”, de Matías Bize; “La buena vida” y “Violeta se fue a los cielos”, ambas de Andrés Wood; la exitosa comedia romántica de Nicolás López, “Qué pena tu vida”; y “Tony Manero” de Pablo Larraín, como claros exponentes. Más un sinnúmero de documentales donde destacan “Locas mujeres”, de María Elena Wood, o “La muerte de Pinochet”, que siguen abriendo un abanico de posibilidades y que permiten competir, al menos en captar público, sin las fastuosas campañas de marketing, y desprendidas de un cine de autor, con pleno manejo de todas las etapas de producción. “Violeta se fue a los cielos” a estas alturas debe empinarse sobre los 100 mil espectadores, a pesar de las escasas copias con las que circula. Son casi dos estadio nacional llenos. Una gran producción del cine nacional que se estrenó el mismo día

Nada se compara a la experiencia de escoger, libremente, sentarse en una sala oscura y dejarse llevar por alguna propuesta que comunique y enriquezca en algo el alma, más allá de la mera entretención.

que “Linterna verde”, que, dicho sea de paso, debe ser el enésimo estreno de superhéroes del año que sí llegó al Maule. La norteamericana llegó el día de su estreno al Maule, en desmedro de la cinta nacional que solamente llegó este jueves, dos semanas después. DARÍN Volviendo al “Sanfic7”, uno de los invitados especiales fue el argentino Ricardo

Darín, un tipo culto, conocedor del oficio y lejano de aquellos egos que consumen a los artistas. Sabedor de un talento que lo ha llevado a ser reconocido como uno de los actores hispanoparlantes más respetados y requeridos por sus roles en la ganadora del Oscar “El secreto de sus ojos” , “El Aura” o “El hijo de la novia”. Darín, dentro de sus múltiples encuentros en Santiago, confidenció que el

éxito de una película depende de la perspectiva con la cual se aborda un tema tantas veces visto, refiriéndose a que “El secreto de sus ojos”, a pesar de tocar la dictadura Argentina, finalmente el enfoque, perspectiva e intención del guión y novela, los llevó al éxito. Algo similar a lo que ocurrió con las reconocidas cintas nacionales “Machuca” y “Tony Manero”, las que igualmente transitan por temas históricos, pero desde la perspectiva de la inocencia de los niños y la mente de un psicópata que emula a John Travolta en dictadura, respectivamente. Asimismo, el actor recalcó que el éxito de un film no se desprende de actores de renombre. “Cuantas veces vimos cintas con tremendos actores fracasar estrepitosamente”, aseveró. Le suma méritos a los guionistas y al director, los verdaderos artistas. Nada se compara a la experiencia de escoger, libremente, sentarse en una sala oscura y dejarse llevar por alguna propuesta que comunique y enriquezca en algo el alma, más allá de la mera entretención. En eso se diferencia abismalmente el cine comercial del cine de autor, con la necesidad de que el segundo prevalezca sobre el primero en cuanto a coraje y riesgo. Pero una cosa no quita la otra, y el cine comercial ha ofrecido hitos importantísimos como “El Padrino”, demostrando que lo comercial puede y debe ser universal y de calidad, y que el talento no está reñido con ello, y que lo excepcional tampoco. En estos dos mundos que conviven en el cine actual, dictados por presupuestos de promoción e intenciones, también influye el hecho de una crítica que pierde peso cuando evalúa pobremente a una cinta de superhéroes, pero a la que el público premia con una masiva taquilla, sin importarle el hecho de salir de la sala con una sensación de vacío o estafa. Frente a esa autocomplacencia, otros cineastas, con calidad, atrevimiento e inteligencia, buscan nuevos enfoques y argumentos para lograr sus objetivos. Que vengan más “Violetas…”, “Vida de los peces” o “Secretos de sus ojos”. Siempre serán respetadas y entregarán un sentimiento de alivio, conformidad y agradecimiento por haberlas disfrutado.


DESTACAMOS CINE

EL CENTRO

PÁGINA

14

DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2011

“Run run se fue pa´l cielo” David Lizana Barros

Un trabajo de gran factura técnica y una gran actuación de Francisca Gavilán, tiene “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood, un cine maduro que rinde tributo sin endiosar a la cantautora nacional Calificación:

H

ace rato que Andrés Wood viene dando muestras de madurez. Ejemplo de ello lo constituye su anterior trabajo, “La buena vida”, que tiene una aguda y particular mirada a la vida urbana en Santiago y que, lamentablemente, pasó un poco inadvertida en Chile, contrariamente de lo que ocurrió en el extranjero donde fue reconocida. Ahora vuelve con un macizo trabajo en “Violeta se fue a los cielos”, donde conjuga todo su recorrido fílmico desarrollado en trabajos anteriores: “Historias del fútbol”, rodada en el norte, centro y sur de Chile; “El desquite”, centrándose en el campo chileno y “Machuca”, donde aborda hechos históricos sin

adoctrinamiento. Acá conjuga todo en una obra llena de contrastes que nos transporta desde el campo chileno hasta los mismos salones de museo de Louvre en París. La tormentosa y exquisita alma creativa de Violeta Parra, bastante desconocida, cobra vida gracias a la adaptación del libro de Ángel Parra. La cinta se plantea con un recurso narrativo no lineal, lo que no es novedoso, pero sí escaso en el cine nacional. Está compuesta por diversos “flashback” y una entrevista televisiva en argentina hace de hilo conductor, presentándonos el presente y pasado de Violeta, sus raíces musicales en el campo chileno, los recuerdos de su padre -un profesor con oficio de cantor y bebedor-, la búsqueda de ideales, amores, y entorno

familiar que la convirtieron en algo más que un mito, admirada en Chile y el extranjero. La cinta tiene una factura técnica increíble. La fotografía de esas viejas casonas de adobe, valles y montañas están increíblemente retratadas gracias al apoyo del director de fotografía, Joan Littin, y el cuidado de época del director artístico, Rodrigo Bazaes. La cinta no se plantea como el retrato simple de una cantante. Posee varios subtextos, como el aprecio por el canto popular, el rol de la mujer en la sociedad y la riqueza del profundo campo chileno. De ello se desprende esta historia profunda que conmueve y no deja indiferente a nadie. En la carpa que levantó en La Reina y que quería llamar la universidad del folclor, Violeta es visitada por sus sueños, vivenExcelente

Muy buena

cias e ilusiones. Así, nos vamos enterando, poco a poco, de sus secretos más íntimos y la veremos reír y llorar. La cinta me trajo a la memoria otro muy buen trabajo de hace pocos años llamado “Ray”, que da vida al rey del blues. El actor que interpretó a Ray Charles, Jamie Foxx, ganó el Oscar por ese rol. Y pensando en Francisca Gavilán, la actriz que encarna a Violeta, su actuación de seguro tendrá reconocimiento nacional o en el extranjero, porque toda la película descansa en ella. “La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta”, decía Violeta, algo parecido al trabajo de Andrés Wood que, sin adoctrinar, deja correr la cámara ante la imponente actriz que brinda una magnética caracterización. Sin duda, un cetro que la cantautora merecía hace rato. Buena

Regular

Mala


DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2011

PÁGINA

15

EL CENTRO

TECNOLOGÍA

Ningún

problema Claudia Vargas Díaz Matemática

Cuarenta mil personas participaron en la marcha del día 25 de agosto del presente año. En probabilidades, existe la Ley de los grandes números (o ley del azar) que se refieren al comportamiento promedio de una sucesión de variables aleatorias en conformidad al aumento del número de ensayos. En palabras sencillas la ley afirma que al repetir un experimento aleatorio un cierto número de veces, la frecuencia relativa de cada suceso tiende a aproximarse a un número fijo.

Este mensaje se autodestruirá en 100 años Eliseo Valdebenito Velozo

S

ujete el CD por los bordes’, ‘Guarde el CD en su caja original’, ‘Sujete el CD por el borde exterior’, ‘No mantenga el CD a la luz directa del sol o lo someta a calor o humedad excesivos’… estos y varios consejos más escritos en las cajas del soporte informático por excelencia y del que se graban más de 15 mil millones de unidades cada año, prometían durar y durar por al menos 100 años y nosotros confiamos en ello. Pero la triste realidad es que la tecnología del Compact Disc y DVD’s no tiene, ni con mucho, una vida útil tan extensa. Cuando recién aparecieron en nuestras vidas, con su enorme capacidad para la época – 650 megabytes, versus los 1,4 que tenían los omnipresentes diskettes (todavía guardo el juego ‘Heretics’ en 9 diskettes como una rareza) suspiramos aliviados; cuando la tecnología de los DVD’s (Digital Versatile Disc) se masificó con sus 4,7 Gigabytes!!!!! celebramos; en el intertanto muchos sistemas de grabación profesionales de datos confiaban más en las cintas; sí, cintas muy parecidas al cassette de tu hermano mayor o el que tú guardabas con ‘Alturas de Machu Pichu’ o ‘Flashdance’. Estudios no tan recientes enviaron al despeñadero nuestra esperanza de dejar en un DVD una cápsula del tiempo con nuestras canciones favoritas o fotos o grabaciones audiovisuales de la última fiesta mechona para los arqueólogos del futuro… no, no hablo del asesino Blue Ray, es sólo que la vida media de un disco no supera los 10 años y eso con suerte. El ambiente, sobre todo la humedad y las involuntarias e imperceptibles rayaduras en el compuesto plástico del disco, hacen que el soporte se deteriore de manera notoria y que al cabo incluso de un par de años sea ilegible.

Un estudio realizado en España es más lapidario, tras una serie de evaluaciones se estableció que el 15% de los discos son ilegibles al cabo de tres años. Perooooo, stop, una nueva tecnología de fabricación de este soporte promete resucitar nuestras esperanzas de mantener una copia de nuestra música hasta el día en que nos convirtamos en humus o incluso después. ¿El nombre de esta maravilla? M Disc, desarrollado por una empresa pequeña Milleniata que se alió con la gigante informático-electrónica LG. Según la propia Milleniata, la construcción y los componentes de M Disc difieren absolutamente de las líneas tradicionales de producción por lo que se atreven a garantizar la vida del disco y los datos que contenga hasta por un milenio. Las particularidades de M Disc se basan en que utiliza materiales resistentes a cambios químicos y de temperatura y los datos son efectivamente ‘grabados’ – como en el caso de figuras sobre roca- en una capa de componentes inorgánicos que recibe los surcos del rayo láser. A diferencia de la delgadísima capa de aluminio reflectante en los CD’s y DVD’s que se quema con el láser y que sufren con los cambios de temperatura al expandirse y contraerse, el M Disc y su corazón de roca, son inmunes a los cambios de ese tipo y extra resistentes a los rayones. Así que ya lo sabes, debes probar este nuevo soporte – un poco caro ya que aún no está masificado, se piensa en precios cercanos a los 2 mil pesos por unidad – ya que podrás leerlo en los aparatos convencionales. Eso sí para crear un disco, necesitarás una unidad especial, ya que necesitas un láser cinco veces más potente que el convencional, para grabar los grandes éxitos de tus artistas favoritos o esa copia de ‘Battlefield 3’ que ‘compraste’ con tanto cariño…

Por eso, la probabilidad de un suceso el número al cual se aproxima su frecuencia relativa cuando el experimento se repite un gran número de veces. ¿Cuál será la probabilidad de que con cuarenta mil cacerolazos simultáneos se arregle la situación que vive el país? Como no sabemos, esta semana, les regalamos una palabra con valor numérico; no un gran número sino una palabra mágica. La mayor palabra mágica De las palabras mágicas: abracadabra, presto y shazam. Si le atribuyes a cada letra un valor a su lugar en el alfabeto (A=1 B=2 C=3 D=4 E=5 F=6 G=7 H=8 I=9 J=10 L=11 M=12 N=13 O=14 P=15 Q=16 R=17 S=18 T=19 U=20 V=21 X=22 Z=23) y si sumamos el valor de cada palabra mágica, ¿cuál de las palabras mágicas tiene más valor?

http:// matclaudidactica.wordpress.com / (blog de Divulgación de la Matemática)


EL CENTRO PÁGINA

16

DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2011

Darío Zúñiga

HISTORIAS & OFICIOS

El sello de Unda

A

caba de cumplir 70 años y sigue trabajando como si nada. Lleva más de 40 armando muebles de coligüe y mimbre. Rolando Unda Becerra es un tipo afable, de conversación amena. Llueve y su local en la 2 Norte, poco antes del paso ferroviario, se hace pequeño entre varillas amontonadas, sillas, mesas y repisas. Conversa al mismo tiempo que con una brocha barniza cuidadosamente. No pierde el ritmo. Tenía 25 años cuando llegó a Talca. Antes era agricultor en Ranquil, provincia de Ñuble. Lo fue a buscar un cuñado que trabajaba el coligüe. Rolando se había casado hace poco y tenía pega en un fundo de la familia de Clodomiro Almeyda, el fallecido político socialista. No quería partir. Pero la muerte de su madre, con quien tenía una estrecha relación, lo llevó, finalmente, a aceptar el desafío.

40 años en el oficio no es suficiente para aburrirse. 70 años de vida tampoco. Rolando tiene cuerda para rato. Y coligües. Y también lunas menguantes. Rolando Unda es maestro de maestros, desde Ñuble a la ciudad del trueno Se vino y con su cuñado Froilán, uno de los primeros en dedicarse al oficio en Talca, aprendió los secretos del coligüe. Llegó con tres hijos. Acá aumentó la prole a cinco. Le costó al principio. No era fácil unir los coligües. Froilán lo reprendía para que aprendiera. Formación que agradece, porque así logró ser un buen artesano. Y no solamente a nivel de oficio. También recuerda con agrado a los maestros de la escuela, estrictos y exigentes. Especialmente una profesora que les pedía que

¿Secretos? Uno bien particular. El coligüe debe cortarse en buen tiempo. ¿Qué? Hay que cortarlo durante los 15 días que dura la luna menguante. Sólo así se asegura que no se apolille. Si se saca en otra época, no alcanza a durar un año. “Por algo Dios hizo los 15 días menguante”, dice convencido Rolando.

escribieran con claridad, no con puras rayas. El coligüe lo traen del sur. Específicamente de Río Bueno, una localidad ubicada hacia la cordillera de Osorno. Antes había coligüe en el Maule. Calcula que hasta 1980 se podía encontrar en esta zona, pero después la producción bajó. Hay pega, claro. Aunque nunca tanta como en otros tiempos. Antes abundaban los pedidos. Actualmente el primero que llega con la plata se lleva el mueble. No hay otra. Mesas, sillas, repisas, es lo que más sale. ¿Secretos? Uno bien particular. El coligüe debe cortarse en buen tiempo. ¿Qué? Hay que cortarlo durante los 15 días que dura la luna menguante. Sólo así se asegura que no se apolille. Si se saca en otra época, no alcanza a durar un año. “Por algo Dios hizo los 15 días menguante”,

dice convencido Rolando. También sabe trabajar el mimbre, pero en la actualidad se dedica sólo al coligüe. Está muy caro el mimbre. Antes el metro cuadrado costaba 5 mil pesos. Hoy, ese mismo metro, sale a 30 ó 35 mil. Mejor exportarlo. Nada comparado con los 5 mil 500 pesos que se paga por un paquete de 20 varillas de coligüe de cuatro metros. Lo más difícil es, lejos, armar el living. No se queja. Le gusta el oficio y va a seguir hasta que se muera. El otro día fue a despedir a un amigo al cementerio. Llovía. Era mediodía y no llevó paraguas. Tenía 83 años. Para allá vamos todos, dice… y no se queja. De sus hijos, sólo Daniel siguió la tradición. Habla de él y se nota el orgullo. Aprendió bien. Tanto que ha hecho clases de artesanía en mimbre y coligüe a niños del Sename. “Mi hijo es buen maestro porque lo corregí harto cuando chico”, sentencia. Rolando Unda tuvo cinco hijos, veinte nietos, 16 hombres y cuatro mujeres; y dos bisnietos. Unda dice que el único secreto que conoce es dedicación y trabajo. Cuidado, eso sí, con los maestros que se comen el sueldo. El resto, insiste, dedicación y trabajo. No hay otro secreto.

temas 28-08-2011  

temas 28-agosto-2011