Issuu on Google+

PÁGS . 4-5

ENTREVISTA

PÁGS. 10-11

REPORTAJE

REGIÓN

PÁGS. 8-9

A FAVOR DEL MUNICIPALISMO

SE BUSCA UN CENTRO CÍVICO

EN BICICLETA POR EL LITORAL

Raúl Torrealba, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, aboga por una efectiva descentralización

Un barrio que aglutine a los diferentes servicios públicos es una de las opciones para solucionar la dispersión de estas oficinas

Iniciativa busca potenciar atractivos turísticos del Maule a través de un recorrido en este tradicional vehículo de dos ruedas

TEMAS DE DOMINGO

La huella del buen zapatero Eduardo Cofré partió como maestro en una fábrica y cuando ésta cerró, se dedicó a PÁG. 16 remendar lo que el uso va demacrando

Luis Casanova

SEMANA DEL 24 AL 30 DE JULIO DE 2011 / EL CENTRO

HISTORIAS Y OFICIOS

• 57% de los encuestados cree que “este tipo de acciones resuelven los problemas”. • 80% considera que “si los estudiantes no se movilizan no se logran reformas en educación”. • 42,6% opina que “los estudiantes deberían flexibilizar sus posturas”.

Estudio de opinión

VISTO BUENO A LAS MOVILIZACIONES

Págs. 6-7


RESUMEN NOTICIOSO

EL CENTRO PÁGINA

2

DOMINGO 24 DE JULIO DE 2011

DIJERON QUE: “Yo vi de lejos que venía el tren. Intenté pasar, pero me detuve y la punta de la camioneta quedó adelantada. Traté de accionar la marcha atrás, pero el vehículo no quiso andar. Venía de Maule a cargar bencina para volver a la casa con mi esposa (…) Si no hubiera estado detenido, no la estoy contando”.

“No estamos contra el movimiento, eso lo queremos dejar claro, pero sí estamos contra la forma, contra la toma de la universidad, puesto que ella está generando problemas académicos, a la propia universidad y a los estudiantes también. Se siguen pagando pensiones, no hay postulaciones a pasantías e intercambios”.

José Ramírez relata su milagrosa salvada tras chocar la camioneta que conducía con un tren en el cruce ferroviario de Pueblecillo.

Montserrat de la Vega, alumna de agronomía, es parte del movimiento opositor a la toma de la Universidad de Talca.

HUMOR DE SELECCIÓN

PROTAGONISTA DE LA SEMANA

EN PORTADA

miércoles 20 de julio

En Portada (jueves 21 de julio)

Maravilloso Fue un parto. Largo e intenso. Hasta que por fin salió humo blanco. Alexis Sánchez, el niño maravilla, el tocopillano bueno para las bicicletas y los regates, llega al Barcelona, el mejor equipo de fútbol del momento. A jugar con Messi y compañía. Un chileno top.

SEMANAL

Zapping

Campaña de invierno TALCA.- Mostrando que la curva de atenciones y hospitalizaciones producto de las enfermedades respiratorias está en descenso, el Servicio de Salud del Maule (SSM) realizó un balance positivo de la campaña de invierno, considerando las condiciones de infraestructura de la red y las duras condiciones del invierno. Este año se adelantó la aparición de las afecciones de este tipo.

Banda narco CURICÓ.- En prisión preventiva, en la cárcel de Curicó, por constituir un peligro para la sociedad, quedaron los tres integrantes de una banda que se dedicaba a transportar y vender pasta base de cocaína, todos dirigidos por un reo que está cumpliendo condena por homicidio en la cárcel de Colina II, en la Región Metropolitana. Los sujetos fueron imputados por narcotráfico.

TEMAS DE DOMINGO

temas@diarioelcentro.cl

La determinación de no mover las escuelas Concentradas del centro de Talca provocó reacciones opuestas. Mientras la comunidad escolar se manifestó contenta, el alcalde Juan Castro calificó la decisión como un “daño” a la ciudad.

“Eventos” en espera TALCA.- La llegada de un camión bacheador se anunció como la gran solución a los hoyos en las calles de la ciudad. Sin embargo, tras dos meses de marcha blanca, los trabajos debieron suspenderse, según informó Pedro Silva, supervisor del mejoramiento de los eventos del municipio de Talca, debido a que la humedad y el frío impiden el normal funcionamiento de la máquina.

Locales nocturnos LINARES.- Cuatro locales nocturnos, situados en diversos puntos de la comuna de Linares, podrían ser clausurados por la autoridad ante los reclamos de la ciudadanía y la venta de alcohol a menores. El tema fue debatido en la última reunión del cuerpo colegiado municipal, y tras el análisis de la comisión de patentes y alcoholes que integran diversos departamentos municipales.

Fachadas continuas TALCA.- El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) busca entregar a sus propietarios antes de noviembre las 113 casas incluidas en la primera parte del proyecto piloto de ‘fachadas continuas’ desarrollado en Talca, y que las familias inscritas esperaban tener listas para este invierno. Así lo hizo saber la directora en ejercicio y ex seremi del ramo, Clarisa Ayala.

• Director: Antonio Faundes Merino • Editor de Reportajes: Rodrigo Contreras Vergara • Diseño y Diagramación: Orlando Leiva Bravo • Corrección de Textos: Víctor Soto Muñoz • Preprensa e Impresión: EL CENTRO S.A.

Tarifa plana TALCA.- Conformidad a medias dejó el anuncio de medidas para mitigar la aplicación de una tarifa plana para el servicio de ferrocarriles entre Santiago y Chillán. Mientras que para el alcalde Juan Castro, la postura de los jefes comunales es que se cobren tarifas acordes al recorrido, para el intendente Rodrigo Galilea hay un tema de costos que no se puede pasar por alto.

Reconstrucción policial TALCA.- Un intenso plan de reconstrucción se pondrá en marcha, en el mediano plazo, en la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, unidad que forma parte de un complejo policial que abarca media manzana en la Alameda con 2 Poniente, albergando a la prefectura de Talca y a la jefatura de la Séptima Zona. Así lo anunció el prefecto de Carabineros, coronel Rodolfo Carvallo.


DOMINGO 24 DE JULIO DE 2011

PÁGINA

3

EL CENTRO

PI

ELES

Luis Casanova

FOTOGRAFÍA

Miradas

¿

Qué observan con tanta atención? Sentados en butacas relucientes, como escondidos entre matorrales, los chicos más bien escuchan. Quizás si hasta sueñan despiertos. Se imaginan del otro lado de la foto, arriba del escenario, nerviosos y felices. Violín en mano, con movimientos armónicos. Huelen el aroma a nuevo de la refaccionada sala Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca. Y escuchan las instrucciones de Janna Lower, profesora de violín que dirige un taller musical en el reluciente escenario.


ENTREVISTA DE LA SEMANA

EL CENTRO PÁGINA

4

DOMINGO 24 DE JULIO DE 2011

Raúl Torrealba enfatiza que el problema en la educación no pasa por la mala gestión municipal, sino por la falta de recursos.

Raúl Torrealba, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM):

“Muchos problemas tienen solución por la vía del municipalismo” María José Cabezas

D

urante el X Congreso Nacional de Municipalidades, al que asistieron más de mil trescientas autoridades locales de todas las comunas del país, tanto los alcaldes como los concejales asistentes abogaron porque la reforma municipal se haga realidad cuanto antes. Entre los puntos que dijeron son básicos en dicha reforma, están el otorgar mayor atribución y aumentar la dieta de los concejales, incrementar las facultades de las municipalidades y su autonomía para manejar los recursos de la comuna. En su discurso inaugural en dicho congreso, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que a partir del año 2012 se aumentará de 20 mil millones a 40 mil millones de pesos el Fondo Común Municipal. Si bien el actual presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades

Para el dirigente de la ACHM la reforma municipal estará dentro de sus prioridades de trabajo ya que a su juicio es la única forma de garantizar de una vez por todas la descentralización en nuestro país donde las municipalidades deben ser un agente activo (ACHM) y alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, valoró este compromiso, dijo que la reforma municipal sigue siendo una tarea pendiente y que urge para promover la descentralización en Chile. Además, enfatizó que el problema en la educación no pasa por la mala gestión municipal sino por la falta de recursos que, desde hace 20 años, las municipalidades han debido enfrentar para poder otorgar una educación de calidad. ¿Cómo se tomó la designación al cargo? “Es una responsabilidad muy grande, por-

que le tengo un enorme cariño al tema municipal, soy parte original de la ACHM. Por tanto, tengo un alto concepto del municipalismo, creo que muchos problemas que aún enfrenta nuestro país y que aún se deben resolver, tienen muchas soluciones por la vía del municipalismo. Es decir, por un camino que para mí es esencial y es el de la descentralización. Y creo que los municipios son los entes más preparados para ser agentes activos de la descentralización. Por eso asumo este cargo con ese compromiso, y mucho orgullo de trabajar con todos y cada uno de

los municipios con sus muy distintas realidades, a fin de lograr satisfacciones para nuestros ciudadanos y lograr avances para nuestro país”. ¿Cómo espera trabajar desde la ACHM para que se concrete la reforma municipal tan ansiada por los ediles? “En el X Congreso Nacional de Municipalidades el ministro del Interior hizo varios anuncios que fueron muy aplaudidos, y desde la perspectiva histórica de esta asociación yo no había visto anuncios tan concretos antes en esa materia. Como presidente de la ACHM, estamos trabajando en conjunto con el resto de la mesa directiva, con la Subdere y vamos a seguir en esa línea intensamente porque tenemos el compromiso que en 60 días vamos a tener una propuesta concreta de cómo materializar la reforma municipal. Y esto pasa por muchas cosas, por ejemplo, por el tema de


DOMINGO 24 DE JULIO DE 2011

PÁGINA

Transparencia municipal En la última encuesta de Libertad y Desarrollo de percepción de la corrupción ción,, las municipalidades fueron las peor evaluadas ¿Hay que aplicar con mayor fuerza la Ley de Transparencia? “Todo esfuerzo tiene que hacerse, creo que debemos preocuparnos y avanzar más en la materia. No estoy diciendo que en algunos municipios no haya corrupción, pero tampoco somos los antros de dicha práctica o falta de transparencia. Lo que sí sucede es que todos los ciudadanos pueden estar en contacto con los municipios, somos la primera línea que está a disposición de los ciudadanos, entonces es fácil mencionar a los municipios porque con los ministros, por ejemplo, la ciudadanía no se entiende, no quiero decir que los ministros sean corruptos. Quiero decir que es evidente que la primera focalización va a estar con nosotros. Ahora, creo que en muchos casos puede haber algo de razón, pero en el resto es injusto. Los municipios también tienen marcos muy rígidos donde actuar, muchas veces un alcalde ni siquiera tiene el personal calificado que le diga que lo que está haciendo no es lo correcto. Hay que dar una segunda mirada al tema”. ¿Pero se debe aplicar con mayor rigor la Ley de Transparencia? “Siempre nuestra invitación como asociación es ser cada día mejor en la labor municipal. La ley muchas veces nos pide subir a la página web algunos datos, pero muchas comunas ni siquiera cuentan con los ingresos para poder tener un sitio en Internet”. mayores ingresos, por el revisar las deudas que tienen las municipalidades, por el tema de los funcionarios. Es decir, este es un tema de largo aliento, pero nos hemos puesto un plazo bastante exigente. Creo, sinceramente, y lo mismo piensan los integrantes de la mesa que me acompañan en la asociación, que nos sacaremos la mugre por obtener avances en el tema municipal. Por una cuestión de concepto esencial de lo que es la descentralización y el municipalismo”.

5

EL CENTRO

bajar y yo como presidente de los alcaldes hago una crítica. Se han utilizado poco a los municipios, creo que los alcaldes hemos estado mucho tiempo fuera del tema y ese es un problema endémico de este país, se le olvida a la administración central que hay una red a lo largo y ancho del país que son los municipios que son parte de la administración del Estado y que están para resolver los problemas de las personas. Además, somos los que tenemos más contacto, más conocimiento y posibilidades de resolver esas demandas”. ¿Cuáles son los desafíos que, en concreto, espera sacar adelante en cuanto a gestión municipal y reformas? “Son muchos y en diversas materias. El primero es financiamiento, necesitamos más recursos, estamos trabajando en eso y veo buena disposición del Gobierno. En segundo lugar el tema de las facultades municipales, necesitamos que se nos entreguen las potestades para resolver los problemas de las personas. Tercero, avanzar en equipo humano, el recurso humano es esencial para cualquier institución y los municipales son los funcionarios más mal pagados del Estado y eso no puede seguir ocurriendo. En cuarto lugar hay que entregar muchas de las funciones que hoy día están esparcidas en agencias y oficinas a los municipios para que los administren y de esa manera yo estoy dispuesto a que seamos fiscalizados, controlados y evaluados en la forma más brutal. Pero con la justicia que se nos entregan las facultades, los recursos y los elementos. Incluso recursos que hoy manejan las seremis y las intendencias sean traspasados a los municipios”. Pero la reforma municipal no es que implique una entrega de recursos infinitos a los municipios… “Exactamente, ni somos tan ricos ni es que exista un pozo sin fondo, por eso le digo que hay que ser generosos y propositivos. Aquí tenemos que trabajar en el marco de lo posible, y ver los medios de cómo usarlos, la forma de evaluar y fiscalizar su uso o resultados. Aquí al parecer se vienen dando recursos hace muchos años, pero no sé donde se han invertido o quienes se han beneficiado de ellos. Aquí es esencial, por ejemplo en el tema educacional, el tema del

ENTREVISTA DE LA SEMANA acceso y la calidad, perfeccionar los programas en educación, cómo focalizar mejor los recursos y los esfuerzos”. CONFLICTO ESTUDIANTIL ¿Cuál es el balance que hace del X Congreso Nacional Municipal? “Yo creo que este congreso fue muy importante toda vez que posicionó una agenda muy clara, hoy estamos en medio de un conflicto muy importante en la educación, en medio de una situación muy clara y concreta de lo que son las manifestaciones de la ciudadanía frente a diversos hechos que tienen que ser resueltos. Vivimos en una ciudad que tiene muy claro sus derechos pero que se nos olvidan nuestros deberes y tenemos que entender que esto no se resolverá en un día. Este es un tema que debe enfrentar la sociedad entera, debemos enfrentarlo todos con generosidad, con propuestas novedosas, porque este es un país que no es igual al de muchos años atrás, estamos muy bien evaluados en el concierto internacional. Tenemos muchos logros pero también grandes diferencias y problemas estructurales como el centralis-

pios. Si en vez de recibir 30 mil pesos por alumno el monto fuera de 70 mil pesos, por ejemplo, le garantizo que la situación hoy en día sería muy distinta. Hay que ir al foco del problema, la primera arista del problema en educación, como en muchas otras cosas, es tener los recursos (…) Pero hoy no es así y me duele cuando a los alcaldes nos critican en el tema, hoy lo que hacen los ediles es quitar recursos de otras áreas para poder focalizarlos en la educación. Pero no nos apunten con el dedo como si fuésemos los culpables, si nosotros somos víctimas igual que los jóvenes. En salud pasa algo parecido, nos piden que les demos salud primaria a nuestros vecinos con dos chauchas”. ¿Cómo ve el tema del movimiento estudiantil? “El problema no está en cómo lo hacen los municipios sino en los recursos que nos entregan y es una situación que ya lleva 20 años, no es algo de ayer o de hoy. Yo creo que llegó el minuto de terminar con las quejas y las manifestaciones y de apuntarnos con el dedo, porque ya estamos consientes de las dificultades y los problemas,

“Me duele cuando a los alcaldes nos critican en el tema, hoy lo que hacen los ediles es quitar recursos de otras áreas para poder focalizarlos en la educación. Pero no nos apunten con el dedo como si fuésemos los culpables, si nosotros somos víctimas igual que los jóvenes. En salud pasa algo parecido, nos piden que les demos salud primaria a nuestros vecinos con dos chauchas”. mo que es muy claro. Creo que hay que trabajar en propuestas novedosas, conducentes para resolver estos temas”. ¿Qué se puede hacer frente al hecho que a muchos alcaldes simplemente no les alcanza el presupuesto? “La realidad es que no les alcanza y es un tema muy complicado. Yo veo en el tema de la educación, donde muchos hablan de no estar de acuerdo con el municipalismo educacional, pero no hay que equivocar el foco de la discusión, los culpables no son las municipalidades, son la falta de recursos que se han entregado para administrar la educación por parte de los munici-

por eso hay que unirse propositivamente en una mesa y resolver estos temas. No estoy criticando el movimiento de jóvenes, menos aun cuando todo actor publico de este país, ya fuese ministro, parlamentario, alcalde, seremi, etc., cada vez que hablaba de la educación hacía una crítica, entonces los jóvenes tenían que reaccionar y en muchos casos tenían la razón. Los jóvenes, en mi opinión, marcaron un punto que es absolutamente imposible de eludir a la sociedad y llegó el minuto de resolver propositivamente, pero no sólo de los universitarios sino de los secundarios, básicos y pre básicos que es donde parte el problema en la educación”.

¿Y respecto a la mayor facultad que deben tener las municipalidades y sus concejales, por ejemplo? “El tema de los concejales es muy importante pero no es esencial, lo fundamental es que los municipios tengan facultades y recursos para resolver los problemas que tiene la ciudadanía. Ahora, dentro de la forma en cómo se hace, que los concejales tengan más facultades y más reconocimiento por su labor es muy importante también. Es muy importante que se aumenten sus atribuciones y se comprometan, participen, trabajen y resuelvan en algunos temas. Pero antes que eso, los municipios tenemos que tener las facultades y los recursos para poder llevar a cabo los proyectos, si no es como batir en el aire”. LENTA RECONSTRUCCIÓN ¿Cómo cree que ha sido la reconstrucción en los municipios que fueron más golpeados por el terremoto? “Creo que a la reconstrucción le falta mucho, pero también quiero reconocer que se ha hecho mucho. Hay atraso, hay que tra-

“Creo que a la reconstrucción le falta mucho, pero también quiero reconocer que se ha hecho mucho”, es la paradójica opinión del alcalde Torrealba sobre el proceso post terremoto.


ESTUDIO

EL CENTRO PÁGINA

6

DOMINGO 24 DE JULIO DE 2011

Pero califican de “poco flexibles” a los estudiantes

Maulinos apoyan movilizaciones Estudio del CEOC de la Universidad de Talca afirma que un 57% de los encuestados cree que este tipo de acciones resuelven los problemas. Lo que se reafirma con un 80% que considera que “si los estudiantes no se movilizan no se logran reformas en educación”. En tanto, un 42,6% opina “que los estudiantes deberían flexibilizar sus posturas”.

D

esde mayo se ha venido desarrollando una movilización estudiantil a nivel nacional que involucra tanto a estudiantes secundarios como universitarios. Ésta se ha llegado a considerar como la más importante de los últimos años, incluso, comparándola con “la revolución Pingüina” ocurrida el año 2006. Este movimiento ha logrado convocar, además de los colegios municipales y subvencionados y las 25 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, a colegios particulares, centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades privadas, es decir, prácticamente a todo el sistema educativo. Y al igual que otros ocurridos durante el primer semestre de 2011, son considerados como parte de un movimiento social mayor que demanda reformas sustanciales al modelo económico y político que permitan reducir la fuerte desigualdad imperante en el país. La Región del Maule no quedó ajena a este conflicto y a partir de junio colegios emblemáticos, como asimismo dos universidades del consejo de rectores, fueron ocupadas por los estudiantes a fin de presionar por sus demandas. EXPRESIÓN SOCIAL ¿Por qué se ha llegado a esta forma de expresión para canalizar el descontento de la ciudadanía? La sociedad chilena ha llegado a considerar la actividad política como un ámbito restringido y divorciado de los problemas sociales. Por tanto, los asuntos que interesan a la gente no son justamente las expresiones de los partidos. Surgen así nuevos movimientos relacionados directamente con los problemas de la sociedad: movimiento indígena (exclusión social), movimiento ambientalista y movimiento estudiantil. Esta situación se refleja claramente en los resultados de la encuesta cuando un 57% de los entrevistados considera que los “movimientos ciudadanos” son la única forma de resolver los problemas de la gente. O cuando un 80% considera que “si los estudiantes no se movilizan no se logran reformas en educación”. Los estudiantes en Chile han participado de movilizaciones a lo largo de su historia. Lo hicieron durante la dictadura, en los gobiernos de la Concertación y ahora en

el gobierno actual. Lavín no es el único ministro de Educación que ha caído por un movimiento estudiantil. De hecho, los estudiantes se han convertido en uno de los actores sociales más influyentes. Y también han logrado captar el interés del resto de la ciudadanía por sus exigencias. La encuesta muestra que un 81% de los entrevistados apoya su movimiento, sólo un 17,8% cree que es político y apenas un 1,5% considera que la educación está bien tal como está ahora. APOYO NO ES INCONDICIONAL Sin embargo, este apoyo no es incondicional. Hay también una visión de cierta intransigencia, lo que se refleja en un 42,6% que considera “que los estudiantes deberían flexibilizar sus posturas”. Más allá de todas estas consideraciones, los estudiantes han logrado crear conciencia sobre algunas de sus demandas. El 94,3% de los entrevistados dice conocer los motivos de la movilización, un 82,4% considera que las instituciones de educación superior no deben tener fines de lucro, un 93% considera que la universidades públicas deben ser financiadas mayoritariamente por el estado; y un 56,9% no cree que la propuesta GANE del Gobierno permita resolver los problemas de la educación superior. En el ámbito de los colegios públicos, un 66% considera que deben pasar a manos del Ministerio de Educación y sólo un 2% dice que deben seguir en manos de la municipalidades. En esencia, el trasfondo del movimiento estudiantil, que como hemos visto cuenta con un amplio respaldo de la ciudadanía, es la exigencia de una verdadera participación en la definición de las políticas educacionales del país. El país debe entender que se están desarrollando nuevas formas de acción colectiva, sobre todo provenientes del mundo juvenil. Esta forma de expresión está cuestionando a las viejas formas de representatividad y participación. Los jóvenes se organizan de forma diferente a otros movimientos. Se les ha acusado de ser un movimiento ideologizado, pero al parecer el tema de fondo es la enorme brecha de concepciones y visiones que se tiene entre los que deciden sobre las políticas públicas y los estudiantes, lo que ha ido generando en la ciudadanía un alejamiento de la clase política, la cual cada vez menos es considerada un interlocutor válido.

Nivel de información de los motivos del movimiento y de la propuesta GANE

Principal problema de la educación superior

Algunas posturas en relación al movimiento de los estudiantes

Ficha Técnica Se realizó un estudio cuantitativo mediante encuesta interceptada. El universo considerado fueron los habitantes de las ciudades de Curicó y Talca. El tamaño muestral fue de 400 observaciones. La encuesta se aplicó entre el 15 y 17 de julio. Informe realizado por: Marcela Castro Meline, investigador asistente Ceoc-UTalca. Informe completo en: www.ceoc.cl.


DOMINGO 24 DE JULIO DE 2011

PÁGINA

7

ESTUDIO

EL CENTRO

A su juicio, ¿Quién debiera administrar los colegios de educación pública?

La única forma de lograr cambios en Chile es a través de movimientos ciudadanos

Apoyo al movimiento Si los estudiantes no se movilizan no se logran reformas en educación


REGIÓN

EL CENTRO PÁGINA

8

DOMINGO 24 DE JULIO DE 2011

En bicicleta por el bor

Patricia Pe

Públicos y privados buscan el desarrollo de este tipo de turismo de intereses especiales, como una innovadora opción para valorizar las capacidades locales y los atractivos territoriales del sector. Y entre todas las bellezas del Maule, el litoral, tan afectado tras el 27 de febrero de 2010, muestra su recuperado rostro al ritmo de un pedaleo constante

P

ara disfrutar de la naturaleza, degustar vinos galardonados mundialmente, saborear platos típicos de Chile, se requiere de voluntad, curiosidad y…una bicicleta. Sí, una bicicleta, y es que para vivir una experiencia de este tipo no debe trasladarse a otra región, recorrer cientos de kilómetros o ser un deportista consagrado, pues la nueva apuesta de la Región del Maule, en materia de turismo de intereses especiales, se dirige al desarrollo del cicloturismo. Estrategia que se suma a la tendencia mundial de realizar esta pionera forma de practicar turismo, que combina la actividad física y el placer de conocer lugares que se encuentren próximos. Para que tal servicio sea un producto disponible, instituciones públicas y privadas, aunaron esfuerzos para realizar el proyecto “Cicloturismo para la región del Maule”, calificado como una innovadora opción para valorizar las capacidades locales y los atractivos territoriales del sector. La iniciativa, aprobada desde diciembre de 2009, es financiada por InnovaChile de Corfo, y es liderada por Sernatur como mandante. Cuenta, además, con la participación del Gobierno Regional y las municipalidades como interesados. Su ejecución está a cargo de la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), asimismo, es responsable de la coejecución la consultora Alianza Creativa. Al respecto, el Director Regional de Corfo, Guillermo Palma comenta que “este proyecto nació en el marco del concurso de InnovaChile de Corfo de bienes públicos, y tiene como objetivo incorporar al cicloturismo como nuevo producto para el sector. Ocho son los circuitos que cubren la región, sin embargo, fueron priorizados dos, que incluyen costa, pre cordillera y valle central”. Asimismo, la Gerenta de Codesser, Patricia Cruzat, acota que “entre las principales potencialidades del Maule se encuentran su red vial (vías secundarias), el ramal ferroviario, que llega a la costa y que favorecerá al traslado de los turistas en tren, como también otros recursos turísticos reconocidos internacionalmente como el turismo vitivinícola, la situación geográfica y la presencia de cuatro áreas silvestres protegidas y una población sensible al ciclismo por

su actividad laboral, lo que supone un capital humano base como oportunidad”. PROMOCIÓN El proyecto “Cicloturismo para la Región del Maule” se encuentra en su última fase, por tanto públicos y privados, ad portas de comenzar el proceso de comercialización, organizaron un viaje de familiarización, con el propósito de difundir el cicloturismo como un producto-destino, donde participaron trece periodistas y comunicadores de medios especializados del país, quienes recorrieron durante la semana territorios del valle central, la costa y pre cordillera de la Región del Maule. Al respecto, el encargado de turismo de la Municipalidad de Constitución, Pablo del Río, comenta: “Entendemos que esta es una excelente oportunidad para vender Constitución de una nueva forma, sabemos que el turismo de intereses especiales es lo que viene y queremos apostar al cicloturismo, manteniendo el turismo clásico, sol y playa”. Además, el profesional explica que “hay un interés por parte de los tour operadores y de la prensa en conocer la costa del Maule, normalmente esto era una zona desconocida, estamos trabajando de muy buena forma en toda la región sumando esfuerzos para darnos a conocer de mejor forma”. Por su parte, el administrador del tour operador Trekker Chile, Víctor González Indica que “en la región tenemos diversas locaciones para la práctica del cicloturismo, pero particularmente el borde costero presenta una belleza escénica que la hace atractiva. Además, esta zona permite hacer desde cicloturismo familiar hasta uno de mayor exigencia. El turismo en la costa lo asociamos al concepto de la reinserción de las caletas de pesca, mostrar el entorno natural, la gastronomía en base a productos del mar, y a una actividad totalmente amigable con el medio ambiente como lo es transportarse en bicicleta”. Finalmente, ya con el diseño y puesta en marcha de un paquete de circuitos especialmente diseñados para la práctica de esta modalidad turística, sólo queda decidirse y vivir la experiencia de disfrutar el Maule sobre pedales.

Un descanso en el camino que une Duao y Constitución.

“En la región tenemos diversas locaciones para la práctica del cicloturismo, pero particularmente el borde costero presenta una belleza escénica que la hace atractiva. Además, esta zona permite hacer desde cicloturismo familiar hasta uno de mayor exigencia”. Víctor González, administrador del tour operador Trekker Chile

El intendente Rodrigo Galilea fue una de las autoridades que participó de la actividad. En la imagen durante un recorrido por la viña AltaCima.


DOMINGO 24 DE JULIO DE 2011

PÁGINA

9

REGIÓN

EL CENTRO

rde costero

eñaloza Aros

Full Day Los programas, que tienen vigencia un día, es decir full day, incluyen traslado ramal Talca – Constitución, una ruta ciclística con alimentación incluida, y devolución a Talca. Dependiendo del número de personas, su costo parte de los 35 mil pesos, contempla bicicleta y vehículo de apoyo en la zona. Interesados contactar a Trekker Chile (www.trekkerchile.com)

Uno de los sectores más apreciados por los participantes del recorrido, fue el de las dunas de Putú, en donde se armó un campamento para almorzar.

El pedaleo fue constante, amenizado sin duda por la belleza del paisaje.

Además de la costa, el recorrido incluyó también el valle central y la precordillera.

Un almuerzo en la Viña San Pedro también fue parte del programa.


CIUDAD

10

EL CENTRO PÁGINA

DOMINGO 24 DE JULIO DE 2011

A un año y medio del terremoto

El vía crucis de los edificios públicos Rodrigo Norambuena Fuenzalida

Todos funcionan y logran satisfacer las necesidades de la población, no obstante varios necesitan con urgencia nuevas instalaciones y, la mayoría, ser contemplados en el proyecto de Centro Cívico de Talca

seguir funcionando, a pesar de los inconvenientes. LA CASA DEL SERVIU El Serviu es uno de los edificios que se dejó de utilizar después del cataclismo por múltiples daños en su infraestructura. Su directora regional, Clarisa Ayala, detalló el estado actual del inmueble. ¿Cuál es la situación en que está el edificio Serviu en Talca? “El edificio que albergó por muchos años al Servicio de Vivienda y Urbanización se encuentra con daños estructurales, pero reparables. Cabe señalar que este no es un edificio público sino particular donde se actúa con una figura de copropiedad. Del total de 32 departamentos, el Serviu es propietario de 5 inmuebles más un hall central del primer piso del edificio”.

E

n los últimos años, los servicios públicos de varias ciudades del país se han reestructurado en nuevas locaciones y tienden a concentrarse en edificios cercanos entre sí, donde pueden interactuar entre ellos y contar con todas los recursos logísticos y tecnológicos que la modernidad les exige. La realidad heredada del 27/F provocó que las ciudades afectadas quedaran con sedes de estamentos del Estado y municipales en situaciones paupérrimas, lo que significó que urbes como Talca buscaran lugares para que sus instituciones funcionaran, lo que diseminó aún más las oficinas y aceleró el proceso de crear un centro cívico que pueda albergarlas en un circuito de una manzana. Pero este paso puede tardar de 2 a 3 años, lo que implica que varios de ellos sigan funcionando en instalaciones arrendadas que no cumplen con los requerimientos técnicos. Estos recintos no proyectados originalmente para los fines que tienen que acoger, han debido ser remodelados para cumplir con las funciones propias de cada servicio, siendo poco flexibles en su adaptación. Un ejemplo de ello es la infraestructura de las instalaciones eléctricas y sanitarias, por lo general insuficientes para el uso requerido, y la constante incorporación de redes de corrientes débiles. Esto último tiene como resultado una saturación de cables que interfieren en la estética de los recintos. Situación similar sucede con la climatización que involucra la proliferación de artefactos dispersos que pueden llegar a hacer peligrosos. Asimismo, los accesos son estrechos y las salas de espera muy limitadas en su capacidad. Pero esta coyuntura no es nueva en la ciudad del trueno. Después del terremoto de 1928 que causó en la capital del Maule 108 víctimas fatales y 3/4 partes de las edificaciones destruidas, se debió relocalizar los servicios que quedaron en el suelo. Es como si la madre tierra, cada cierto tiempo, impulsara a hacer las renovaciones. Pero la vida cívica tiene que

El edificio del Serviu es emblemático dentro de los servicios públicos afectados por el terremoto.

¿Qué se piensa hacer con él? “Recuperaremos nuestras instalaciones en un corto a mediano plazo, esto significa reparar estructuralmente todos nuestros departamentos y el hall central. Para ello, ya estamos trabajando en un proyecto que nos permita recuperar nuestras oficina”. ¿En qué locaciones se encuentra ahora? “El terremoto afectó fuertemente al Serviu y actualmente está muy disperso, estamos trabajando en seis lugares distintos, eso por supuesto ha dificultado enormemente nuestra gestión, por lo mismo nos impone esforzarnos mucho más para llegar a nuestros usuarios”.

La antigua locación de la Dirección de Tránsito en calle 5 Oriente está totalmente inhabilitada.

¿Cuál será el futuro del edificio? “Estamos trabajando en un proyecto de reparación para poder volver a utilizarlo. Aún no tenemos un presupuesto para saber cuánto nos va a costar reparar, ello es parte del estudio”. ¿Se está pensando ser incluidos en el futuro Centro Cívico? “Nuestro desafío es contar con un edificio institucional que permita albergar a todos los funcionarios y entregar los mejores espacios de atención para nuestros distintos usuarios. El futuro centro cívico es una de las posibilidades que estamos barajando en este sentido”.

La seremía de Educación es uno de los inmuebles que se piensa recuperar.

SEREMI DE EDUCACIÓN La Seremi de Educación se emplaza en los terrenos y edificaciones de lo que fue la ex sede sur de la Universidad de Talca. Su nave principal es un bloque de tres pisos que producto del terremoto quedó


DOMINGO 24 DE JULIO DE 2011

11

PÁGINA

sin posibilidad de utilizarse, debiendo las dependencias reubicarse en locaciones contiguas al inmueble principal. Sobre este tema, la seremi María Luisa Collarte manifestó que “el edificio principal de tres pisos está con severos daños a causa del terremoto, por lo que me di cuenta que cualquier arreglo que se tenía que hacer iba a tomar tiempo y pedí unas platas para poder acondicionar lo que estaba usable, mientras esperábamos lo que se podía hacer con lo que quedó con problemas”. Asimismo, comentó que se han realizado hasta la fecha tres estudios para chequear la posibilidad de reparación del inmueble, lo que se llevará a cabo el próximo año. “Está contemplado en nuestro presupuesto la reparación del edificio, el que tendría un costo de 400 millones de pesos”, planteó la autoridad de educación. A diferencia de otros servicios, la autoridad manifiesta que ellos no necesitan cambiarse, ya que son dueños de este terreno que además cuenta con una hermosa área verde. “Nosotros como servicio nos quedamos aquí y no entraríamos en el proyecto del centro cívico que está pensado en unos años más. Además, queremos albergar la superintendencia de educación y la agencia de calidad”, puntualizó. LA MUNICIPALIDAD Sin duda uno de los servicios públicos talquinos más afectados por la tragedia fue la municipalidad y sus diferentes reparticiones. No obstante, varias de sus oficinas, antes de la fatídica noche de febrero 2010, ya se encontraban esparcidas por la capital del Maule, provocando muchos problemas logísticos de funcionamiento, ya que el edificio principal no da abasto para albergar los requerimientos del centro de la administración local.

CIUDAD

EL CENTRO

“No es posible trabajar con todas las dependencias de la municipalidad desde el edifico actual, entonces tenemos una necesidad tremenda de contar con un edificio consistorial que esté a la altura de las necesidades de la administración de la ciudad”. Juan Castro, alcalde de Talca. Frente a este panorama, el alcalde Juan Castro sostuvo que “no es posible trabajar con todas las dependencias de la municipalidad desde el edifico actual, entonces tenemos una necesidad tremenda de contar con un edificio consistorial que esté a la altura de las necesidades de la administración de la ciudad”. A su vez, el edil manifestó que las reparticiones más afectadas y que han tenido que cambiar sus locaciones después de la catástrofe son Dideco, cultura, deporte, salud, dirección de obras y -la más afectada de todas- la dirección de tránsito que está funcionando en el Gimnasio Regional. Al respecto, Castro sostuvo que la Dirección de Tránsito va a ser trasladada, ya que se va a empezar a arreglar el Gimnasio Regional, “por lo que vamos a tener que arrendar otra propiedad para poder trasladarla”. Por tales apuros, al alcalde le urge solucionar cuanto antes la modernización del inmueble de calle 1 Norte, incluso en plazos más cortos que el Centro Cívico, proyecto en donde el municipio está incluido. “Es un tema que estamos trabajando, preocupados de tener la posibilidad de contar con un edificio que pueda albergar todas las unidades. En un complejo de siete pisos nosotros quedaríamos bien”, acotó. En cuanto a los costos que esto significa, Castro indicó que la inversión debie-

ra ser del orden de los 4 mil millones de pesos. ARQUITECTO DEL MOP La dirección regional de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas es una pieza clave dentro de la dinámica de reparación, reposición y reconstrucción de los servicios públicos en la región del Maule. Su director, el arquitecto Nayib Tala, está constantemente en terreno monitoreando y siendo partícipe de las decisiones y proyectos que se toman en pos de estructurar el barrio cívico. En cuanto a la situación actual de los edificios públicos, el profesional argumentó que “todos los servicios públicos que operan en la ciudad de Talca están funcionando, pero no necesariamente en sus dependencias originales. El Serviu es un edificio emblemático desde esa perspectiva. Esta unidad ha tenido que arrendar o redistribuirse con las dependencias, pero igual se encuentra operativa. La Corte de Apelaciones, un edificio nuevo que está cerrado desde esa fecha, está pronto a recuperarse. En el caso de la Intendencia se ha estado trabajando y ya se terminó el proceso de estabilización y de emergencia, mientras que ya pasó por el Consejo Regional la aprobación para la prefactibilidad y estamos preparando los antecedentes para licitar

El arquitecto del MOP, Nayib Tala, es la persona que maneja mayor información sobre el estado de los edificios públicos en la región.

Centro Cívico El pasado 30 de abril se firmó el convenio por parte de las autoridades de la región para realizar el estudio y la posterior construcción de un barrio cívico en la capital del Maule. Según la minuta elaborada por la seremia de Bienes Nacionales, el centro cívico se justifica porque los Servicios Públicos de Talca y la Región del Maule no pueden seguir operando en las actuales condiciones en que se encuentran, sobre todo después de lo acontecido el 27 de febrero de 2010. Cabe resaltar que la dispersión de las reparticiones públicas arrastra como consecuencia que los usuarios se trasladen innecesariamente por diversos puntos de la ciudad, lo que se ha acentuado considerablemente después del terremoto. Bajo estos argumentos, se justifica el mejoramiento de la infraestructura de los servicios de carácter comunal, provincial y regional, más aún, considerando lo ocurrido tras el megasismo, donde cada servicio intenta solucionar su problema en forma individual, aumentando sustantivamente los gastos en arriendo y remodelaciones de inmuebles e impidiendo un óptimo funcionamiento y una imagen de conjunto para la ciudad y la región. La alternativa que se propone consiste en usar e incorporar todos los paños que en la actualidad son ocupados por diversas reparticiones públicas ubicadas en la manzana norte de la Plaza de Armas (1 Oriente – 1 Poniente; 1 y 2 Norte): Municipalidad de Talca, Bienes Nacionales, CORFO, IPS, Gobierno Regional y MOP. La ubicación del proyecto tiene el propósito de contribuir de revitalizar el corazón del centro cívico histórico de la ciudad, conservando las fachadas continuas que dan hacia la plaza por su reconocido valor arquitectónico, e invirtiendo en la adquisición de los sitios necesarios que se encuentren en manos de privados. lo antes posible este proyecto”, apuntó. En cuanto a la municipalidad, señaló que la idea es poder concentrar todas sus dependencias en un solo edificio consistorial. En cuanto a otros puntos de la región, Tala sostuvo que en “Curicó estamos trabajando en un proyecto para llevar adelante un nuevo edificio de servicios públicos. La idea es demoler el antiguo y se le está pidiendo el visto bueno a Monumentos Nacionales para que lo autorice. La idea es poder levantar la nueva infraestructura de las oficinas estatales para que presten un adecuado servicio a los fines que se requieren”. Según el funcionario del MOP, en Linares lo que se vio más afectado fue la municipalidad, entonces la idea es una reposición total del edificio y ahora se está haciendo el diseño. Además -manifestó- “estamos llevando una obra de reparación del edificio de la Gobernación”. Finalmente, señaló que en Cauquenes se está trabajando con la gobernación y la municipalidad y lo que se está buscando es hacer una reparación del edificio que las alberga”.


CULTURA

EL CENTRO PÁGINA

12

DOMINGO 24 DE JULIO DE 2011

El trabajo detrás de “Carmen” Macarena Muñoz Ortega

El Teatro Regional del Maule puso la vara muy alta. El comentario es unánime. No sólo por la calidad de sus producciones sino porque se convirtió en la alternativa para artistas no sólo locales, sino también extranjeros. Una plaza codiciada para las expresiones artísticas Nicolás Álamos coordinó a las ‘comparsas’, todos alumnos del colegio Los Agustinos.

L

La ópera “Carmen”, que se exhibió la semana pasada en tres funciones que agotaron sus entradas, marca un hito para la cultura regional. Así como lo fue “Tosca” el año 2009, también en el Teatro Regional del Maule. No sólo por la calidad de la producción, sino que también por la oportunidad que significa para los talentos locales (y extranjeros) desenvolverse en un recinto que ha alcanzado gran notoriedad nacional. Coordinar a 180 personas no debe haber sido cosa fácil. No sólo estaban los afamados solistas, sino que también coros, comparsas, bailarines, etc. Lidia Vergara Román, “Antonia de Sevilla”, quien tiene una afamada escuela de fla-

Nueva plaza para los artistas Cecilia Varela, pianista de la obra que se presentó la semana pasada en el TRM, destacó que “Talca es el mejor sitio donde he trabajado, con el mayor respeto, cosa que no es común en un teatro de ópera. Se están cerrando muchos de ellos, el mismo Teatro Colón –de Buenos Aires, Argentina- ha pasado por repetidas crisis. Encontrarse en un sitio como Talca, donde apuestan por un proyecto a largo plazo, es maravilloso”.

menco en Talca, participó de la producción. “Es un proyecto interesante. Lo que realizamos no es flamenco, pero si traté de que se mezclara un poco con lo que era la propuesta de las reggie con la propuesta que yo les tenía. Como desafío fue complejo, pues la puesta en escena requería de otro tipo de herramientas. La chica y el chico que estaban participando en cuanto a danza, son gente de mi compañía, de ‘Gente Flamenca’”. ¿Qué significó para ti en lo personal haber participado? “Esto me abre puertas. He hecho muchas cosas, he desarrollado muchos proyectos, pero esta es la primera vez que trabajo en la corografía de una ópera”. DESDE TEMUCO Para el director del coro del Teatro Municipal de Temuco, Eduardo Gajardo, “fue un trabajo bastante arduo, es una ópera muy difícil sobre todo por el idioma francés, pero que en los meses que trabajamos pudimos obtener el resultado que tuvimos. Pero no solamente el coro, sino que fue en general una producción muy buena”. ¿Cómo fue coordinar a 180 personas? Porque no sólo estuvo el coro de Temuco, sino que también hubo un coro de niños, bailarines, actores…

“Exactamente, y esa es la labor del TRM, poder coordinar y gestionar todo esto, en manos de un muy buen gerente que es Pedro Sierra, y él como músico sabe todo lo que realmente se tiene que hacer en estas circunstancias y esa coordinación funcionó en forma magnífica”. ¿Qué cree usted de lo que está pasando en el TRM, que está trayendo importantes obras de teatro, óperas, etc.? “Yo pienso que ya va a la vanguardia de los teatros de provincia. Yo creo que ya entre los teatros de regiones es ‘el’ teatro de Chile”. LAS COMPARSAS Las comparsas o extras, pertenecían al colegio Los Agustinos, y fueron coordinados por Nicolás Álamos, para quien la experiencia fue “buena y entretenida. Es la primera vez que ellos se enfrentan a una ópera, entonces para ellos ha sido una experiencia nueva. Se portan muy bien, están atentos a todo, en los ensayos se quedan mirando, no es que vengan a hacer la pega y se van, no, les gusta el arte”. ¿Y qué ha significado para ti esta oportunidad? “Ha sido algo nuevo. Toda mi vida me he dedicado a hacer teatro musical en el extranjero y acá en Chile; en los cruceros y acá estuve en Grease Brillantina y estuve

Para el director del coro del Teatro Municipal de Temuco, Eduardo Gajardo, “fue un trabajo bastante arduo, es una ópera muy difícil sobre todo por el idioma francés, pero que en los meses que trabajamos pudimos obtener el resultado que tuvimos”. como director artístico de Jesucristo Superestrella, pero todo ha sido teatro musical, nunca había estado en una ópera, y ha sido una experiencia muy linda y muy diferente”.

Ensayos Los ensayos con el elenco completo se hicieron en unas tres semanas antes del estreno, pero antes cada elenco ensayó por separado y los directores y reggie los visitó en sus propias ciudades (orquesta clásica, coro infantil de Curicó y coro de Temuco). Los solistas sabían la obra y no es primera vez que interpretan sus roles, por lo tanto los ensayos fueron para lograr el afiatamiento entre ellos y entender el concepto artístico de las reggie.


DOMINGO 24 DE JULIO DE 2011

PÁGINA

13

EDUCACIÓN

EL CENTRO

Español de excelencia Chema Ortiz/EFE

Más de quince millones de personas estudian español como lengua extranjera en todo el mundo. Una cifra que el Instituto Cervantes prevé que se duplique en un corto período de tiempo. Aprender español ya no es sólo algo que responda a una curiosidad personal, sino que comienza a ser imprescindible en los negocios

C

ientos de instituciones a los dos lados del Atlántico se esfuerzan en atender esa demanda, alimentada por estudiantes de perfiles cada vez más diferentes, de todo tipo de edades e intereses y por los programas que han llevado el español a las escuelas en países como Brasil, Filipinas, Francia o Italia. Porque aprender español ya no es sólo algo que responda a una curiosidad personal por la cultura y la lengua que comparten 450 millones de hispanohablantes, sino que comienza a ser imprescindible en los negocios y, en países como EE.UU., influye incluso en el salario al que uno puede aspirar en su puesto de trabajo, como demuestra el estudio “El valor económico del español”, del profesor José Luis García Delgado. La Fundación Comillas, la institución creada por los Gobiernos de España y Cantabria con el apoyo de la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y algunas de las empresas más importantes del país, como el Santander, La Caixa o Telefónica, considera que gran parte de la expansión que vive hoy el idioma se debe a la calidad de quienes lo enseñan, de quienes lo han difundido durante años cuando pocos eran todavía conscientes de su potencial. Para reconocer el esfuerzo de esos profesores o centros educativos que han destacado en su labor de instruir en el idioma de Cervantes a los no hispanohablantes, la Fundación ha decidido instituir a partir de este año el Premio Internacional Comillas a la Excelencia en la Enseñanza del Español.

En la imagen, unos estudiantes en Miami (EE.UU.). Este país, con 47 millones de castellanos hablantes es el segundo del mundo, tras México y un lugar en que, incluso laboralmente, es muy importante hablar español.

“Queremos impulsar la calidad, la excelencia, la innovación, reconocer a los profesionales su trayectoria en la enseñanza del español”, asegura el director de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira, quien resalta que hasta ahora no existía ningún premio de estas características, aunque cada vez son más los centros preocupados por acreditar la calidad de la enseñanza que imparten. El premio se instituye para distinguir, cada año, a los mejores profesionales y centros de enseñanza de español del mundo y nace con vocación de ser una referencia en este campo. “Esta es una forma de reconocer el trabajo de miles de profesionales y centenares de centros que llevan décadas trabajando en este campo desde la iniciativa pública y la privada. En gran parte, ellos son los responsables del auge que hoy vive la enseñanza del español”, apunta el director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno, antes de remarcar que cada vez es más necesario formar buenos profesores de español.

CADA VEZ MAYOR CALIDAD En un mercado tan amplio como el de la enseñanza del español, cada vez prima más la calidad. “Con la explosión que vive ahora la enseñanza del idioma y la multitud de centros que hay, si quieres ser un centro de referencia, o te distingues por la calidad, o no tienes nada que hacer, porque es un mercado muy competitivo”, señala el vicerrector del Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria, Gonzalo Capellán. En España, se calcula que el idioma aporta el 16 por ciento del producto interior bruto (PIB) del país. Pero no sólo España aspira a difundir el idioma, precisa el director académico del Cervantes, sino que también Argentina y Chile están poniendo en marcha experiencias interesantes y México quiere hacer valer su posición como primer país hispanohablante del mundo, con 106 millones de habitantes que se expresan en español, y vecino del segundo, EE.UU., con 47 millones, para convertirse en una gran plataforma de difusión del idioma. Ángel Pelayo, vicerrector de la Universi-

dad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), institución que nació ligada a la enseñanza de español para extranjeros y que lleva dedicada a esa tarea desde 1933, destaca además que la demanda es cada vez más variada en nacionalidades, edades e intereses. Si hace unos años aprendían español fundamentalmente los amantes de la cultura hispana, apunta, el estudiante de hoy llega al idioma por cuestiones más prácticas. Eso hace que haya que preparar cursos cada vez más especializados, para adaptarse a perfiles que van, desde ejecutivos de un grupo bancario, hasta jubilados nórdicos, pasando por guías de turismo de Sudáfrica en vísperas del Mundial de fútbol. Las mejores prácticas en la enseñanza del idioma a todos esos colectivos recibirán a partir de ahora el Premio Internacional Comillas a la Excelencia del Español, dotado con 15.000 euros (20.500 dólares) en la modalidad individual, y una escultura con diploma acreditativo en el apartado abierto a centros.


CINE

EL CENTRO

PÁGINA

14

DOMINGO 24 DE JULIO DE 2011

Hasta siempre Harry Potter David Lizana Barros

Batiendo todos los récord de taquilla, se cerró la saga que partió en 1997 y que fue un fenómeno cinematográfico y literario histórico en la cultura pop Calificación:

A

ntes de hablar de la cinta en cuestión, no puedo dejar de mencionar algunos datos que me sorprenden de esta saga que respeto, pero no forma parte de mis preferidas. La recaudación de la saga suma más de 6 mil millones de dólares, sin contar esta última entrega que esta siendo un fenómeno de éxito. Desde que la franquicia se inició en 1997 con el primer volumen, Harry Potter y la Piedra Filosofal, se han adquirido unos 450 millones de libros en 67 idiomas, la serie literaria comercialmente más exitosa de todos los tiempos. Un gran aporte que le reconozco, ya que no es fácil llevar a leer a niños y adolescentes en los tiempos que corren. Con esos antecedentes hablamos de un

fenómeno de masas, algo mágico tal como ocurre en sus relatos, que traspasó a una sociedad que requería que trastocaran su imaginación y fantasías. La ahora millonaria británica J.K. Rowling junto a la Warner Brothers, abrochó inteligentemente la parte final en dos films, y –debo reconocer- a gran nivel en comparación a muchas del montón. A pesar de ello, me sigo quedando con el episodio número 3, “El prisionero de Azkabán” por su calidad y gran actuación del inglés Gary Oldman. . En esta última parte los tres amigos magos, Harry, Hermione y Ron, deberán recuperar la espada de Gryffindor que les permitirá destruir los últimos horrocruxes que aún no han encontrado. Mientras tanto, Lord Voldemort cada día está más

cerca de apoderarse por completo de Hogwarts y de conseguir su objetivo: matar a Harry Potter antes de que éste encuentre la forma de eliminarlo. Es una carrera contra el tiempo, de urgencia, que le va dando un tono vertiginoso al filme que entretiene a pesar de su extensión. Los aspectos visuales de esta película están impecables junto con una banda sonora que aporta a los aspectos sombríos que requiere este último tramo. David Yates, su director, se vale de todos los elementos generando un film con buen ritmo y sensaciones en alza, imprimiéndole mucho nervio, lo que la hace sumamente entretenida, con un carácter épico mayor, con más surrealismo y con harta magia inicial que Excelente

Muy buena

se merece en su despedida. Sin duda, verla en 3D es el mejor regalo que se puede hacer para rematar dignamente a esta saga que dejó el humor y coqueterías adolescentes para situarse en un drama de acción y de búsqueda de las raíces. Desde hoy habrá muchos viudos de Harry Potter, entre ellos los actores Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, quienes quedarán marcados por siempre. Dio gusto ver que una inversión de 1.500 millones de dólares mantuvo siempre un nivel óptimo, con algunos altos y bajos, pero que tuvo el final que se merece y que contó con la participación de los mejores actores ingleses en sus siete films. Buena

Regular

Mala


DOMINGO 24 DE JULIO DE 2011

PÁGINA

Ningún

15

EL CENTRO

problema Claudia Vargas Díaz Matemática

“No se puede dejar de pensar en cambiar el mundo”. Si una persona tiene espíritu crítico y el deseo sincero de promover cambios que erradiquen las miserias del mundo, bienvenidos sean sus pensamientos. Pero, ¿cuáles son las miserias del mundo?. En países donde falta la alimentación, la miseria es pasar hambre. Si bien, no pasamos hambre, adolecemos de una salud pública al alcance de todo chileno. A este reflexión, no dirían: todo chileno tiene acceso a la salud. Lo cual es verdad, sin embargo, ¿en qué condiciones? Uno paga por la isapre lo mismo que podría pagar en Fonasa. Pero el sistema obliga a tener isapre porque si tiene un bebé recién nacido que necesita atención médica, no querrá esperar en la urgencia 7 horas para que lo atiendan. Mejor esperar dos horas en un recinto privado. Nótese, dos horas. Porque ya está todo tan colapsado que igual hay que esperar. Sobre educación pública, ni hablar. Si usted ama a su hijo, actualmente no puede llevarlo a educarse en un liceo público donde se encuentra en una micro-ciudad sin ley. Mejor lo lleva a un colegio privado donde le enseñarán lo mismo y le cobrarán más o menos lo que le cobran en una universidad. Así ya se va acostumbrando a desembolsar sus “piticlines”.

Como estos problemas son irresolubles porque se han ido dando en el tiempo (unos 38 años aproximadamente) nuestra única propuesta es que resuelva el problema que le ofrecemos cada domingo. O si es una persona con espíritu crítico y con el deseo sincero de promover cambios que erradiquen las miserias del mundo, resuelva el problema de matemática y no se detenga. Siga luchando. Problema de esta semana Y hablando de la Copa América, un problema de pelotas. Costuras de una pelota de fútbol. Una pelota de fútbol común, está formada por 12 pentágonos regulares y 20 hexágonos regulares. Los costados de los pentágonos y de los hexágonos tienen una longitud de 4,5 centímetros. ¿Cuál es la longitud total de las costuras que mantienen cocidos los pentágonos y los hexágonos?

http:// matclaudidactica.wordpress.com / (blog de Divulgación de la Matemática)

TECNOLOGÍA


HISTORIAS & OFICIOS

16

DOMINGO 24 DE JULIO DE 2011

Luis Casanova

EL CENTRO PÁGINA

Eduardo Cofré tiene 69 años. Hace un tiempo le diagnosticaron fibrosis pulmonar.

La huella del buen zapatero Rodrigo Contreras Vergara

E

l local es pequeño. Más pequeño aún que el resto de locales que se desparraman por los dos pasillos de verduras, artesanías, cocinerías y puestos varios emigrados desde el terremoteado Mercado de Talca a lo que era el estacionamiento del recinto. Pero a Eduardo Cofré Tapia le bastan esos dos por tres metros para hacer su trabajo. Para ponerle tapilla en un par de minutos a unos zapatos de taco cuadrado. O para cambiarle la planta a unos botines. Cada cierto tiempo se acercan clientes. Unos para dejar zapatos otros para retirarlos. Llega uno que se queja porque los que tiene puestos lo lastiman y quiere volver a usar sus regalones. Eduardo busca al tacto entre unas bolsas de plástico que cuelgan de una pared precaria. Los encuentra y se los pasa. Como nuevos, le dice y el cliente asiente. Eduardo Cofré tiene 69 años. Hace un tiempo le diagnosticaron fibrosis pulmonar, provocada, seguramente, por los más de 40 años en que trabajó en contacto directo con materiales tóxicos. Los pegamentos que se ocupan en la confección de zapatos no son blancas palomas.

Primero fue el zapato, luego la herida y después el zapatero. Ese que corta, cose y pega. Un trabajo que se niega al paso del tiempo y a la invasión de modelos importados. Eduardo Cofré partió como maestro en una fábrica y cuando ésta cerró, se dedicó a remendar lo que el tiempo y el uso va demacrando Se cansa con facilidad. No puede caminar más de 150 metros sin agotarse. El doctor le dijo que si se cuidaba, iba a aguantar muchos años. No es algo que le preocupe sobremanera. Pero al menos pide unos años más de cuerda hasta que su hija salga de la universidad. La pensión no le alcanza. Así y todo, los zapatos le han dado para tener su casa y su “cacharrito”. Siempre ha sido ordenado. Planifica cuidadosamente. Como cuando recibió la pensión y buena parte fue a parar a la cuenta de estudios de su hija. A los 19 años trabajó un tiempo como pioneta de reparto. Quedó cesante. Buscó y encontró pega en una fábrica de zapatos, negocio que en esos tiempos era grito y plata. Pero fueron cerrando. El zapato importado fue mucha competencia. Y así también, después de 40 años,

Eduardo se quedó sin trabajo. En todo caso, admite, ya no tenía el mismo rendimiento. La edad no pasa en vano. En la fábrica aprendió los secretos del buen zapato. Cómo se corta el cuero, cómo se cose, cómo se arma, cómo se pule y se pone la planta. Ya más avezado, el jefe lo llevaba a “vitrinear” al centro y le decía: ‘mira, ese modelo quiero’. Entonces, como tenía vista fotográfica, regresaba al taller, lo dibujaba y manos a la obra.

El dueño, una vez cerrado el negocio, le pasó un local que tenía en el mercado. Ahí se instaló con una reparadora. Y ahí ha pasado los últimos 15 años cortando y pegando. En una época, recuerda, también hizo zapatos de huaso. Pero el maestro que hacía el emplantillado –una pega de mucha precisión- se aburrió y tiró la toalla. Y no hubo quien lo reemplazara. Así se van acabando los oficios. Le llega mucho zapato sintético. Les cambia la planta, los cose y los regresa a la pista. Le gusta su trabajo. Le tiene cariño. Se siente satisfecho de arreglar zapatos que llegan maltrechos, malheridos, y luego regresan como nuevos a las calles de Talca. En una de esas, sigue cosiendo más allá de los tres años que se impuso como meta. O hasta que Dios quiera. Uno nunca sabe.

En la fábrica aprendió los secretos del buen zapato. Cómo se corta el cuero, cómo se cose, cómo se arma, cómo se pule y se pone la planta. Ya más avezado, el jefe lo llevaba a “vitrinear” al centro y le decía: ‘mira, ese modelo quiero’. Entonces, como tenía vista fotográfica, regresaba al taller, lo dibujaba y manos a la obra.


temas_24-07-2011