Page 1

Entrevista

págs. 4-5

Economía

págs. 8-9


Clínica del Maule y Hospital Clínico Universidad de Chile

Centros de salud firmaron importante convenio

L

a firma de un convenio que va en pleno beneficio de la salud de los maulinos, se realizó el martes 19 de junio entre Clínica del Maule, el principal centro de salud privado de la región, y el Hospital Clínico Universidad de Chile. El objetivo principal de esta alianza, con la cual Clínica del Maule pasa a formar parte de la Red de Salud

más importante del país, es entregar a los pacientes calidad en la atención y excelencia en salud, generando con ello un espacio para compartir experiencias en la utilización de tecnologías y sistema de información que hagan más eficiente la gestión hospitalaria. “Para Clínica del Maule y para nuestra ciudad, la firma de este acuerdo marca un hito en nuestra historia, puesto

Dr. Alejandro Escobar, Director Médico Clínica del Maule; Hans Lungenstrass, seremi de Salud; Dr. Maximiliano Ventura, Gerente General Hospital Clínico Universidad de Chile; y Luis Pino, Gerente General Clínica del Maule.

Dr. Luis Berr, Gerente Comercial Hospital Clínico Universidad de Chile; Dr. Rodrigo Cornejo, Director Médico Hospital Clínico Universidad de Chile; Luis Pino, Hans Lungenstrass, Dr. Maximiliano Ventura y Dr. Alejandro Escobar.

que esta región es una de las que presenta menor avance en términos de salud, con falta de especialistas y con una salud pública estigmatizada. Ante esto, el convenio con el Hospital Clínico Universidad de Chile nos permitirá acceder a tecnología de vanguardia mediante la derivación de pacientes, asistencia médica, docencia y telemedicina, entre otras, que irán en entero

beneficio de los habitantes de la Séptima Región”, indicó el Gerente General de Clínica del Maule, Luis Pino. Por su parte, el Doctor Rodrigo Cornejo, Director Médico de Hospital Clínico Universidad de Chile señaló: “Con estos convenios hemos podido llegar a las clínicas que son líderes en su región, que tienen una visión de desarrollo profesional y de capa-

citación a sus miembros, una mirada necesaria y dinámica permanente. Esto nos permitirá estar al nivel de lo que nuestros pacientes necesitan, en particular de los de esta región y, les permitirá a nuestros profesionales poder estar cerca de ustedes... Estamos dispuestos a que esto se logre y que vaya progresivamente desarrollándose”.

Dr. Alejandro Escobar, Dr. Rodrigo Cornejo, Dr. Rafael Gracia, Presidente Directorio Clínica del Maule; y Hans Lungenstrass. Los gerentes de ambas clínicas mostraron con orgullo el acuerdo logrado.

Marcela Muñoz, Jefa Unidad Servicios Quirúrgicos, Soledad Gaete, Jefa Unidad Maternidad y Carmen Gloria Muñoz, Jefa Unidad de Calidad.

Dr. Arsenio Olivares, Vicepresidente Directorio Clínica del Maule; Dr. Sergio De la Fuente G, miembro del Directorio Clínica del Maule; Dr. Juan Enrique Leiva, miembro del Directorio Clínica del Maule; y Dr. Luis Jaime, Jefe de la Unidad de Urgencia Pediátrica de Clínica del Maule.

Patricio Cuevas, gerente comercial; Jessica Espindola, Jefa CDT, Dra. Erika Simons, Patricio Batarce, Jefe Unidad Laboratorio Clínico, Dra. Loreto Frías.

Dr. Maximiliano Ventura, Gerente General Hospital Clínico Universidad de Chile; y Luis Pino, Gerente General Clínica del Maule firmando el convenio que entregará a los pacientes calidad en la atención y excelencia en salud.

Dr. Rafael Silva, Vicedecano Facultad Ciencias de la Salud U. Autónoma; Dra. Ivonne Moreno, Directora Carrera de Medicina Universidad Autónoma de Chile sede Talca; Dr. Roberto Barna, Decano Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma de Chile sede Talca; y Juan Tosso, Director Clínica del Maule y Vicerrector Universidad Autónoma de Chile sede Talca.


Recuperación patrimonial ¿Cómo se enfrenta la recuperación patrimonial después de un hecho tan catastrófico como lo fue el terremoto del 2010? “Hay un tema muy importante y lo he visto como una debilidad. Es esa visión del miedo al adobe, a las construcciones tradicionales de adobe. Se dice, si está desarmada, entonces que se derribe. En muchos casos la identidad del territorio son esas construcciones de adobe y teja, entonces de cara a un paisaje tradicional e histórico, se ha de tener en consideración también eso”. Pero esa recuperación patrimonial, incluido el tema del adobe, en el contexto de un terremoto, aparece como de menos urgencia que la reconstrucción de viviendas, va quedando en un segundo plano. Esa situación, ¿cómo se resuelve? “Son cosas diferentes. Yo, por ejemplo, colaboré a propósito del huracán Mitch, cuando hubo un huracán en Centroamérica (…) Llevábamos material para la recuperación del patrimonio. Fuimos los primeros que llegamos con agua, por ejemplo. Evidentemente primero eran las personas que quitarle el polvo a las cosas (…) Claro, la atención a las personas es lo prioritario (…) Pero por otro lado ese patrimonio en muchos casos es el que le va permitir, como en el caso del ramal, una propuesta de generación de desarrollo”. ¿Cómo debe ser la participación del Estado en la recuperación patrimonial y cómo debe complementarse con el aporte de los privados? “Es fundamental el Estado para marcar las directrices. El problema que pasa en Chile y que nos pasó en España con el terremoto en Lorca, a mucha menor escala, son todas las incompatibilidades generadas por la propia administración pública producto a veces del diálogo complicado. Vivienda, como acá en Chile, da una normativa de cómo tiene que ser ahora la vivienda, y el tema del adobe lo marca de tal forma. Patrimonio, en cambio, te da otra normativa (…) Lo que es fundamental, en primer lugar, es generar una coordinación entre los diferentes entes del gobierno para que la ciudadanía no vea información que se contradiga. Eso es fundamental. Pero sobre todo llegar a acuerdos con privados para incentivar la recuperación patrimonial”.


MarĂ­a Jos


sĂŠ Cabezas


50 años

La gesta del ‘62


temas 24-06-2012  

temas 24-junio-2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you