Page 1

Del 18 al 24 de noviembre 2012

Reportaje

págs. 6-7

TEMOR EN LA FILA Madres preocupadas, rostros de niños llorando y aglomeraciones en algunos centros de salud, fue el ambiente que se vivió en la Región Metropolitana a propósito de la vacunación preventiva por casos de meningitis.

Estudio

págs. 8-9

LAS BUENAS PROYECCIONES DEL TURISMO MAULINO Informe del Observatorio Turístico del Maule (OturMaule) y el CEOC-UTalca, revela alta satisfacción con la hospitalidad de los habitantes y servicios.

Entrevista

págs. 4-5

“POR SUPUESTO QUE EL PASO PEHUENCHE DEBIERA ESTAR YA CONCLUIDO” Nelson Perioti, administrador general Vialidad Nacional de Argentina, se aventuró a decir que el corredor estaría terminado antes del invierno de 2014.

Golpe a la fe

Serio e introvertido para algunos, trabajador y comprometido para otros, la figura del sacerdote Francisco Cartes, declarado culpable de abuso sexual en contra de un menor, no deja indiferente a quienes lo han conocido.

Págs.10-11


Domingo 18 de noviembre de 2012

Matrix Matrix no me sedujo de la misma manera que al resto de quienes asistían religiosamente a las salas de cine en 1999. Más allá de la aparente novedad de un argumento cargado de efectos especiales, se me repetía la historia hollywoodense del héroe, la chica hermosa y, claro, la eterna batalla entre el bien y el mal. Ni las implicancias filosóficas, ni el asombro por las coreográficas tomas de combate y persecuciones, alcanzaban a ocultar la simpleza de un guión bien aceitado -es cierto-, lo que, en estricto rigor, es la esencia del buen cine. Así y todo, con el tiempo, debo reconocer, le he tomado cariño a Matrix. Básicamente, por su original propuesta de una realidad paralela. ¿De qué diablos se trata este mundo? ¿Qué sentido tiene la vida? No es que Matrix responda nada, sino que motiva a pensar un poco, a filosofar sin pedirle permiso a nadie, a ninguna lumbrera del establishment. Todo me hace sentido. El consumir lo que no se necesita. El deterioro del medioambiente. Las guerras. La suma finita, porque la Tierra es finita. El pelambre, el doble discurso, la zancadilla, la envidia. Es vivir engañados o autoengañados. Es no querer ver lo evidente, lo que sucede a vista y paciencia. Total, estoy vivo. Y basta estar vivo para no querer abrir los ojos. Mejor vivir este mundo de convenciones. Mejor seguir el curso de la masa ignorante. Mejor soñar despierto. Sería bueno despertar. Sería bueno desconectarse de la Matriz. Sería bueno descubrir vida en otro planeta. Cuánto nos ahorraríamos en consultas al psiquiatra. Las máquinas, sin embargo, llevan amplia ventaja y no hacemos otra cosa que obedecer nuestro doble instinto básico, sobrevivir y morir sin querer ver lo evidente, lo que las máquinas se empeñan en ocultarnos, que vivir no es gratis. A veces “me canso de mis pies y de mis uñas”. A veces, “me canso de ser hombre”. Ulises

t

• • • • •

Dios y la U guerra EFE/Atef Safadi

n soldado israelí reza sobre su carro de combate junto a la frontera con Gaza, en Israel. El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, transmitió a varios de sus homólogos en el mundo que su país quiere “crear un efecto disuasorio” en Gaza con su ofensiva, no pactar una frágil tregua.

Cifras

Comillas “La ley nos ha hecho bien como transportistas. La gente está siendo responsable, no sólo en fiestas normales, sino en todo tipo de eventos, como cumpleaños o convivencia entre amigos, donde está optando por ocupar taxis para el traslado”. Jaime Matamala, presidente de la línea de Radio Taxis Terminal, sobre la mayor demanda que ha generado la Ley de Tolerancia Cero.

“Evidentemente que hay una sensación de dolor. Existen personas que aspiran mucho a estos cargos de funcionarios, ya que postulan hasta abogados. Que esta gente tenga un trabajo digno, con un montón de regalías y haga estos delitos, es increíble”. Eric Sepúlveda, juez del Segundo Juzgado de Letras de Talca, por caso de corrupción en su tribunal.

Director: José Manuel Álvarez Espinoza Editor de Reportajes: Rodrigo Contreras Vergara Diseño y Diagramación: Daniel Hormazábal Roco Corrección de Textos: Christofer Nail Bravo Preprensa e Impresión: EL CENTRO S.A.

temas

de domingo

21

de noviembre se pondrá en marcha el nuevo examen de conducir en ocho comunas del Maule

50

establecimientos educacionales administra la Municipalidad de Talca

ELwww.diarioelcentro.cl CENTRO


Domingo 18 de noviembre de 2012

Graffofrases -Ahora podré volver, porque no me gustaba la indisciplina de la selección (J. Valdivia) -Bueno, tras esta derrota estoy pensando en tomarme un año sabatico…

Adiós “Bichi”

Se olía a lo lejos. Por eso los dirigentes fueron en “patota” a Suiza. Por eso el despido en el camarín. Aún así, el técnico dijo que era una de las mejores experiencias de su vida deportiva. Así es el fútbol “Bichi”, un espectáculo como la vida misma.

(Maya Fernández) -Parece que la Ley de Pesca es como la Ley del Mar: “El pez más grande se come al más chico”.


4

Entrevista

EL CENTRO

Domingo 18 de noviembre de 2012

Nelson Guillermo Perioti, administrador general Vialidad Nacional de Argentina:

“Por supuesto que el Paso Pehuenche debiera estar ya concluido” Claudio Rojas Albrecht

El jefe máximo del ente encargado de desarrollar la construcción y pavimentación de las rutas del país trasandino explicó los retrasos en las complejidades técnicas que impuso la obra misma. De todas maneras, se aventuró a decir que el corredor estaría terminado antes del invierno de 2014 Nelson Pieroti corrobora que los reclamos planteados por autoridades chilenas en torno al retraso en las obras del lado argentino llegaron a Buenos Aires.

P

lazos más, plazos menos. Al parecer, este último tiempo se ha dejado de lado la discusión en torno al año, mes o día exacto en que el Paso Pehuenche estará realmente terminado. Es que el avance dispar entre un país y otro ha hecho desviar los esfuerzos hacia otros elementos necesarios en el proceso de integración, los que van más allá de la infraestructura caminera. Ahora el enfoque es anticiparse en los vínculos comerciales, culturales y sociales que vendrán de la mano con la habilitación permanente del paso, dejando que las faenas en la alta cordillera sigan su curso normal hasta que se coloque el último centímetro de asfalto en la ruta. No obstante, si bien se sabe que Chile lo terminará en marzo de 2013, la pregunta es cuándo los argentinos finalizarán su parte del trato. Pues bien, el administrador general de Vialidad Nacional de Argentina, es decir, el jefe máximo del organismo público a cargo de sacar adelante este proyecto vial, Nelson Guillermo Pieroti, da cuenta de los nuevos plazos definitivos que están manejando al otro lado de la cordillera.

Se informó que hay un avance en términos presupuestarios para la pavimentación del Paso Pehuenche. ¿Cuál es el estado general de esta obra dentro de la institución de Vialidad Nacional de Argentina? “El Paso Pehuenche está contemplado en el presupuesto 2012, pero también su proyección para el año 2013 ha sido contemplada. Yo diría que, tal como lo definimos en la reunión que tuvimos en el encuentro con los funcionarios chilenos, esta obra en la Argentina podría quedar concluida antes de la veda invernal del año 2014. Es decir, estoy refiriéndome a los meses enero, febrero, marzo y abril. Vamos a tratar con las empresas que se pueda terminar a fines del año 2013, haremos el esfuerzo pero es una zona meteorológicamente comprometida, donde sabemos que hay meses de veda quedando la obra neutralizada”. ¿Y cuál es el estado administrativo actual? “Nosotros hemos limitado los contratos originales de construcción de obras básicas de todos los tramos, justamente, porque hubo tantos problemas técnicos. Estas obras debieran estar concluidas pero hubo problemas geológicos, porque nos encontramos con una cantidad de mallines que produjeron desplazamientos del cerro en parte de las obras que ya estaban concluidas. Hubo que reelaborar los proyectos, trabajar en aspectos hidráulicos que no estaban contemplados originalmente y eso nos ha demorado. Esas nuevas obras que hubo que incluir a los contratos originales nos absorbieron todo el valor de los mismos. Entonces, hemos tomado la decisión de limitar los contratos y las obras quedaron a nivel de su-


EL CENTRO

Entrevista

Domingo 18 de noviembre de 2012

5

“Estamos trabajando en una licitación, para las próximas semanas, de la carpeta asfáltica en su totalidad de los tres tramos. Estimamos y somos optimistas en cuanto a que esa licitación nos va a permitir tener a fines del año 2013 o a principios del 2014 el paso totalmente pavimentado”.

brasantes con las faenas básicas concluidas y estamos trabajando en una licitación, para las próximas semanas, de la carpeta asfáltica en su totalidad de los tres tramos. Estimamos y somos optimistas en cuanto a que esa licitación nos va a permitir tener a fines del año 2013 o a principios del 2014 el paso totalmente pavimentado”. Estábamos al tanto de una situación coyuntural con la empresa que estaba trabajando en el último tramo, la cual había quebrado, y su contrato sería absorbido por la constructora que tenía faenas en el tramo inmediatamente anterior. ¿Se resolvió ese problema? “Efectivamente, esa fue una de las hipótesis que se manejó en Vialidad Nacional, pero la conclusión final fue de dar por concluidos los contratos en su totalidad y se licita nuevamente la pavimentación, lo que ocurrirá en las próximas semanas, ya que las obras básicas imprescindibles están hechas, pero faltan las necesarias en función de los deterioros que pudo generar el invierno. Esta licitación contempla la pavimentación de toda la extensión del Paso Pehuenche”. De todas maneras, una parte quedará sujeta a la construcción de la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento. “En realidad, no quería ahondar en detalles pero es así. Lo que se va a licitar y contratar es el pavimento de los últimos dos tramos. Es decir, desde el hito hacia el interior de Argentina, dos tramos que equivalen a 41 kilómetros y nos va a quedar un resto que estará contemplado en ese contrato, pero no con carpeta asfáltica sino que con la obra básica concluida y una imprimación, de modo que tengamos asfalto de menor calidad en esa zona que

Si bien se sabe que Chile terminará el paso en marzo de 2013, la pregunta es cuándo los argentinos finalizarán su parte del trato.

será inundada por el dique Portezuelo del Viento”. En los Comités de Integración últimamente desarrollados, al menos desde el 2010 en adelante, Chile hizo expresa su molestia e inquietud por el lento avance de las obras en el lado argentino, ya sea en la pavimentación del camino como en el proyecto de aduana integrada. ¿Tuvieron eco esos reclamos al interior de Vialidad Nacional, en Buenos Aires? “Sí, por supuesto que llegó ese reclamo a Buenos Aires. Pero bueno, este paso en la Argentina está financiado por la Corporación Andina de Fomento, ente internacional que ha hecho todas las auditorías y controles necesarios, que han permitido justificar la demora. Son préstamos internacionales que tienen sus plazos de ejecución y aquí ha quedado en evidencia que ha habido problemas de alta complejidad técnica que no fueron previstos en el proyecto o no se conocían, que aparecieron en obra y que generaron la demora y el cambio de proyecto, porque hubo que hacer obras hidráulicas que no estaban contempladas originalmente. Por supuesto que el Paso Pehuenche debiera estar ya concluido, tanto en Argentina como en Chile, pero estos son los tiempos que nos impuso técnicamente la obra”. ESTRATEGIA ¿Qué significa la obra de Pehuenche, estratégicamente,

para Vialidad Nacional? “Es una obra muy importante porque aparecería como un paso alternativo al Cristo Redentor, que es el paso más importante entre Argentina y Chile. Para nosotros es importante porque la Subsecretaría de Planificación Territorial, que depende del Ministerio de Planificación Federal, está haciendo un estudio en relación al corredor que se llama Pehuenche y que tomaría de la ruta 7 a la 22, es decir, desde el Cristo Redentor hasta Pino Hachado. Esa franja, entre el Océano Atlántico y la cordillera, es el corredor donde se están estudiando todas las potencialidades, justamente, para ser canalizadas por el Pehuenche”. ¿Eso significaría, quizás, mayores obras que Vialidad Nacional esté proyectando en la zona? “Así es. Serán en forma anexa y complementaria una vez que entre en funcionamiento el Paso Pehuenche”. Una de las preocupaciones en la Región del Maule en Chile es la competencia, tal vez presupuestaria, que tiene el Paso Pehuenche con Cristo Redentor u otros pasos que se pretenden implementar. “En Vialidad Nacional, por instrucciones del Poder Ejecutivo, nosotros estamos trabajando en todos los pasos con el mismo énfasis y la misma voluntad política, si se quiere llamar así. El Cristo Redentor aspiramos a que

sea mejorado en todos los aspectos, es más, se está trabajando en habilitar el antiguo túnel ferroviario, de manera que podamos tener un doble túnel en la zona que nos permita buen tránsito de un sentido y otro con las uniones de seguridad. Es decir, se está trabajando en una obra integral que permita el mejoramiento en todos los aspectos del Paso Cristo Redentor”. Se avanza en paralelo, pero asegura que se está trabajando en todos los pasos con igual interés. “Así es. En el encuentro acordamos trabajar también en el Paso Huemules (Patagonia), pavimentando un tramo en la Ruta 40 entre el río Mayo y el límite con Santa Cruz, que permitiría al corredor de la Ruta 40 en esa zona estar prácticamente pavimentado en su totalidad, pero que en poco tiempo antes de fin de año estaremos licitando el último tramo de 50 kilómetros que nos vincula desde la mencionada ruta con el Paso Huemules. Tenemos el proyecto ejecutivo listo y estamos en condiciones de licitar la pavimentación en muy poco tiempo. Es muy importante ese paso porque en la Argentina asiste a dos corredores binacionales y por eso le damos la trascendencia necesaria”.


6

Actualidad

EL CENTRO

Domingo 18 de noviembre de 2012

Temor en la fila María José Cabezas

Madres preocupadas, rostros de niños llorando y aglomeraciones en algunos centros de salud que debieron ser controladas hasta por Carabineros, fue el ambiente que se vivió los últimos días en la Región Metropolitana

T

ras conocerse los primeros casos de contagio por la meningitis de la agresiva cepa W 135, poco a poco comenzó a crecer la preocupación entre los habitantes de la Región Metropolitana, donde hasta la fecha ya se han registrado cerca de 46 casos en el país y diez fallecidos. A comienzos de la semana pasada el Ministerio de Salud anunció que se iniciaría una campaña de vacunación en jardines infantiles, salas cunas y en los principales centros de salud de algunas comunas de la capital. Campaña que ha estado orientada a inocular al grupo objetivo de niños entre los nueve meses y los cinco años de edad, rango donde han ocurrido la mayor parte de los casos. Si bien durante cada jornada autoridades de salud, como el ministro Jaime Mañalich y la seremi del ramo, Rosa Oyarce, llamaban a la población a acudir con calma a los centros de salud, en los primeros días de vacunación la situación en algunos consultorios se volvió caótica. Y es que cientos de padres repletaron los servicios de salud primaria angustiados porque sus hijos no fueran a quedarse sin la vacuna. Esto, aún cuando la autoridad de salud fue enfática en señalar que al menos en la Región Metropolitana la vacunación se extendería hasta el 31 de diciembre y que ningún menor quedaría sin ser inmunizado. Además, la inoculación se realizaría principalmente en jardines infantiles y salas cunas, mensaje que tampoco fue comprendido por la mayoría de la población que se agolpó en los centros de salud. MADRUGANDO A través de los medios de comunicación las autoridades de salud dieron a conocer a comienzos de semana el cronograma de vacunación que partía el lunes en cinco comunas de la Región Metropolitana: Quilicura, La Pintana, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y La Granja. Y bastó sólo ese llamado para que cientos de madres llegaran de madrugada hasta el consultorio más cercano a sus domicilios para asegurar un cupo que les diera la tranquilidad que sus hijos serían vacunados. En comunas como La Granja y Estación Central, podía verse a padres que estaban con sus pequeños desde las cuatro de la mañana en las filas, a merced del frio y con más preguntas que respuestas. Una cuestión casi generalizada en la multitud era que no tenían claro si la vacunación se realizaría sólo durante esa jornada o se extendería por más días. “Yo llegué con mi hijo de dos años a las cinco de la mañana porque no quiero que se quede sin vacuna, además la gente se ‘cuela’ en la fila y se aglomera en la entrada y es un puro desorden”, alegaba un padre en un centro asistencial de La Granja. Una situación que en el caso de esa comuna durante la jornada del martes fue


EL CENTRO

Actualidad 7

Domingo 18 de noviembre de 2012

tomando ribetes de más desesperación. Incluso hasta Carabineros debió poner orden en varios recintos asistenciales de Estación Central, Quilicura y La Granja, ya que las personas se agolpaban en las salas de espera de los consultorios de dichas comunas por el temor de no alcanzar a vacunar a sus hijos. En la mayoría de los lugares donde hubo atochamientos y desorden reinaba la desinformación entre los padres, quienes una vez más pensaban que la vacunación se concentraría sólo en un par de días, sin tener claro que la campaña se extendería hasta fin de año. “HAY TEMOR” El martes en la capital los termómetros marcaban cerca de 30 grados de temperatura, pero el calor reinante no era impedimento para que las filas de personas alcanzaran varias cuadras en varios consultorios de la zona sur de Santiago. Otra vez se repetía el mismo cuadro, padres desesperados por alcanzar una vacuna, niños capeando el calor con un helado o una bebida y madres haciendo notar lo angustiosa de la espera ante lo que algunos creían a esa altura era una ‘epidemia’ de meningitis. Esto, aun cuando el ministro de Salud ha reiterado que se trata de un brote de la enfermedad y no de una epidemia. En otro grupo de padres las horas pasaban quizás más rápido manifestando no sólo el temor ante lo que sucedía, sino comentando el caos que se había vivido durante la jornada del lunes en diversos centros de salud de la capital. “La mayor preocupación es que nuestros niños se vayan a contagiar o que uno sea portador y uno no tenga idea que tiene la enfermedad. Uno no sabe, ese es mi mayor miedo con esto que está pasando, por eso traje a mi nieto para prevenir. Igual encuentro que la gente es exagerada, en un consultorio llegó hasta Carabineros, hay que preocuparse pero mantener la tranquilidad”, señalaba la señora Aida, abuela de un menor de un año y ocho meses que esperaba su turno para vacunarse. LLANTOS Y MEGÁFONOS Diez de la mañana del pasado miércoles y en el Consultorio Bellavista de la comuna de La Florida llegaban sin cesar los padres con sus hijos en brazos. La mayoría venía a lo mismo, vacunar a sus pequeños contra la meningitis W 135. A diferencia de lo que se había visto en jornadas anteriores en otras comunas de la Región Metropolitana, en este centro de salud el proceso se rea-

Síntomas de meningitis W 135 Fiebre alta (mayor a 38,5º C) . Náuseas o vómitos. Sensibilidad a la luz (fotofobia). Somnolencia, decaimiento general. Dolor de cabeza intenso. Cuello rígido. Manchas de color rojo vinoso en la piel. En niños pequeños, llanto persistente.

El llanto de los niños acompañó cada frenética jornada de vacunación.

tuaciones más ‘agradables’.

Una funcionaria del Consultorio Bellavista de la comuna de La Florida voceaba por megáfono los números a los que correspondía atender para la inoculación.

Diez de la mañana del pasado miércoles y en el Consultorio Bellavista de la comuna de La Florida llegaban sin cesar los padres con sus hijos en brazos. A diferencia de lo que se había visto en jornadas anteriores en otras comunas de la Región Metropolitana, en este centro de salud el proceso se realizaba fluido y expedito.

Salas de espera repletas de padres que esperaban vacunar a sus hijos fue la tónica que se vivió en varios consultorios de la Región Metropolitana.

lizaba fluido y expedito. Una funcionaria del recinto, megáfono en mano, era la encargada de vocear los números que las personas iban sacando conforme llegaban para ser atendidas. Si bien no había aglomeraciones, los rostros preocupados de madres y padres, se hacían más evidentes

ante el llanto de los niños que en los box de atención estaban siendo vacunados. Mientras tanto, un grupo del personal de salud de este consultorio de La Florida repartía dulces y calcomanías a los niños, tratando de hacerlos olvidar el mal rato del pinchazo y distrayendo su atención hacia si-

“VEMOS ANSIEDAD” Sin estar un rato quieta, la directora del consultorio Bellavista de La Florida, Paula Álvarez, recorría el lugar supervisando que todo estuviera en orden. “Para nosotros el proceso empezó con anticipación, nos coordinamos con el equipo técnico de los nueve centros de salud de la comuna y el municipio. Viendo lo que ya había pasado en otras comunas, nosotros trabajamos para evitar el agolpamiento de personas. Los atochamientos ocurren más que nada por la ansiedad que provoca esta estrategia de vacunación. Finalmente, lo que más se da es más una alerta mediática que sanitaria, entonces por eso nos organizamos para evitar que la gente se angustie o pierda el control porque piensa que no será vacunada. La mayor preocupación de los padres es que la vacunación dure pocos días y no saben que esta campaña en la Región Metropolitana durará hasta fines de año. Ahí les damos tres mensajes claros y es que todos los niños serán vacunados, que es hasta fin de año y que esto tiene como objetivo lograr la protección de los niños para el invierno del 2013 y eso es muy importante”, expresó la doctora Álvarez. En la sala de espera, Paula González, madre de un niño de ocho meses que jugaba en sus piernas, leía atenta un folleto que informaba de las medidas de prevención y los principales síntomas de la cepa W 135 de meningitis. “Como uno tiene niños chicos la preocupación es que le vaya a dar esta meningitis o que si se enferma el diagnostico sea erróneo. Ahora que lo vacuné espero que lo prevenga de la enfermedad, todos los días trato de informarme para saber lo que está pasando. Gracias a Dios el proceso de vacunación en este consultorio ha sido bien rápido, además yo sabía que se podía vacunar hasta fin de año, pero vine antes para prevenir”, comentó.


Estudio

Domingo 18 de noviembre de 2012

90% de visitantes recomienda la región para vera

Las buenas proyecc del turismo maul

Estudio del Observatorio Turístico del Maule (OturMaule) y el CEOC-UTalca, revela alta satisfacción con la hospitalidad de los habitantes y servicios. La apertura del Paso Pehuenche también podría dinamizar la actividad en la zona

U

n positivo panorama para la temporada de verano 2012-2013, con aumento de visitantes y crecientes oportunidades para el sector turístico de la región, presenta el proyecto “Observatorio Turístico del Maule (OturMaule): Una Herramienta para la Competitividad”, ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la Universidad de Talca por mandato del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la Región del Maule, con financiamiento de Innova Chile de Corfo. Según Sernatur, en 2012 aumentó en 32,74% la llegada de turistas a la región en la temporada estival en comparación con 2011, principalmente como resultado de la campaña “Chile es tuyo”. Para el 2013 se espera la misma tendencia al alza, tanto por la campaña -que continuó este año-, como también por la habilitación del Paso Pehuenche. El Estudio de Demanda Potencial Argentina, realizado en abril de 2012 por el OturMaule y el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, mostró que existe gran expectativa entre las empresas turísticas trasandinas respecto a este proyecto que contribuirá a dinamizar el turismo internacional en la región. Por ejemplo, el corredor impulsará la implementación de servicios asociados, la planificación turística integrada y

la promoción conjunta entre empresarios de la Provincia de Mendoza y la Región del Maule. También contribuye al turismo la alta satisfacción de los visitantes a la región, tal como reveló el Estudio de Demanda Actual para la Temporada de Verano 2012, realizado por el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC-UTalca) por encargo del OturMaule. Llama la atención que casi todos los turistas encuestados organizaron su viaje de manera particular (99,8%), mientras que muy pocos (0,2%) lo planificaron a través de una agencia de viajes o un operador turístico. Al preguntar cómo se informó sobre el destino, la mayoría respondió que ya lo había visitado antes (65,8%), mientras que el 21,0% lo hizo por recomendaciones de otras personas y sólo el 2,6% se informó a través de Internet. Precisamente, la falta de una fuerte presencia en Internet de la región y la escasa oferta de paquetes turísticos a la zona por parte de agencias de viajes, son dos falencias confirmadas por los estudios de demanda potencial del OturMaule que representan, al mismo tiempo, un desafío y una oportunidad para aumentar la visibilidad de los atractivos de la zona y captar un mayor número de turistas en esta temporada de verano 2012-2013.

Con quién viaja: Al consultar con quién viaja, más de la tercera parte de los visitantes (37,4%) señala que lo hace en familia.

Dónde se aloja: Al preguntar donde se alojan en el de ñala que se aloja en casa de familiare

En una casa/departamento propi

37.4%

En una casa/depto. de familiares o amigo

En una casa/depto. arrendad

En un hote

23.6% 21.3%

En una residencia/hosta

17.7%

En campin

En cabañ

Cuál es el principal motivo del viaje: Se les preguntó a los visitantes la razón de su viaje, revelando que el principal motivo del viaje a los destinos turísticos de la Región es disfrutar de vacaciones, recreo y ocio (58,8%).

24.6%

Educación y formación

0.3%

Viaje por salud

1.5%

Motivos religiosos, peregrinación

2.3%

Compras

1.8%

Negocios (en beneficio propio) Motivos profesionales Otros motivos

Con familia Solo Con mi pareja Con amigos

58.8%

Vacaciones, recreo y ocio Visitas a familiares y amigos

Reuniones/conferencias

En otr

0.3% 2.0% 6.6% 1.7%

21.0%

A través de qué medio se informó principalmente sobre este destino: La mayoría se informó del destino porque lo había visitado antes (65,8%), mientras que el 21,0% lo hizo por recomendaciones de otras personas y sólo el 2,6% se informó a través de Internet.

2.6% 0.2%

0.8%

1.0%

Por agencia de viajes

Pu

Por recomendación

Es

Por Internet

Ofi

Por guías turísticas

Po


Estudio

Domingo 18 de noviembre de 2012

anear

ciones lino

oferta turística 15.0%

16.5%

69.2%

42.3%

0.8%

53.8%

42.3%

0.8%

57.5%

Insatisfecho / Muy insatisfecho

27.0%

1.0%

No aplica No responde

Grado de satisfacción con algunos servicios: La mayor satisfacción de los visitantes está dada por la relación entre precio y calidad de los alimentos, con 69,2% de los entrevistados que se manifestó entre “muy satisfecho” a “satisfecho”. En tanto, el menor grado de satisfacción se da con la relación precio calidad del alojamiento, donde el 53,8% de los turistas se manifestó “muy satisfecho a satisfecho”.

99,8%

0.2% Una agencia de viaje o tour operador De forma particular

32,2% 56,2%

Quién le organiza el viaje: El 99,8% de los turistas entrevistados señala que su viaje lo organizó en forma particular y sólo 0,2% recurrió a una agencia de viaje o tour operador.

87.9%

60,7% 67,8%

43,8% De esparcimiento

io

7.7% 42.1% 3.3%

el

14.6%

al

15.7% 5.4%

ña

ro

0.4% 2.7%

Satisfecho / Muy satisfecho

os

ng

Precio calidad alojamiento

Indiferente

estino, el 42,1% de los turistas sees o amigos.

do

2.6% Precio calidad alimentos 0.2%

10.3% 0.8%

65.8%

%

8.4% 0.2%

ublicada en radio, televisión o prensa

stuvo antes en el destino

ficina de información turística

or otras fuentes

4.5%

39,3% Deportivas

1.5%

90,1%

5.3% 0.8%

5.1%

Culturales

No realiza la actividad Realiza la actividad

Principales actividades que realiza en el destino visitado: Las principales actividades realizadas por los visitantes en la zona son: Actividades Culturales (67,8%), gastronomía típica, fiestas tradicionales, visitas a parques y reservas y visitas a centros artesanales; Actividades Deportivas (39,3%) cabalgatas, trekking y pesca deportiva entre otras; Actividades de Esparcimiento (43,8%), principalmente termas y visitas a viñedos.

Insatisfecho / Muy insatisfecho Indiferente Satisfecho / Muy satisfecho No aplica No responde

Grado de satisfacción con la hospitalidad maulina: El 87,9% de los visitantes señala sentirse “satisfecho” a “muy satisfecho” con la hospitalidad de los habitantes de la región.

4.8% Sí No responde No

Recomendaría el destino visitado: Finalmente el 90,1% de los entrevistados señala que recomendaría el destino visitado y sólo 4,8% no lo recomendaría.

Ficha Técnica Se realizó una investigación cuantitativa de tipo exploratoria y descriptiva. El marco muestral son los Visitantes, mayores de 18 años, de las comunas que conforman los cuatro destinos turísticos definidos por el Sernatur (Costa Maulina, Curicó, Valle y Cordillera, Linares Termal y Natural, y Valle del Río Maule), durante el período de vacaciones de verano. Los datos de fuente primaria fueron obtenidos mediante la aplicación de una encuesta Interceptada no probabilística por cuotas según representación de los cuatro destinos turísticos. La encuesta se aplicó entre el 01 al 13 de febrero de 2012. El tamaño muestral fue de 605 observaciones. Informe realizado por: María Carolina del Río, Directora del OturMaule Marcela Torres Cerda, Especialista Turismo OturMaule Marcela Castro Meline, Investigador Asistente CEOC-UTalca Informe completo en: www.ceoc.cl y www.oturmaule.cl


10

Reportaje

Domingo 18 de noviembre de 2012

Diversas muestras de apoyo ha recibido el sacerdote Francisco Cartes, a pesar que la justicia ya emitió un veredicto condenatorio.

Golpe a la fe Carlos Arias Mora

Serio e introvertido para algunos, trabajador y comprometido para otros, la figura del sacerdote Francisco Cartes no deja indiferente a quienes lo han conocido. El cuestionado cura insiste en su inocencia

C

on la mirada perdida, sorprendido de lo que estaba sucediendo, el sacerdote Francisco Cartes Aburto, escuchó el fallo del Tribunal Oral en lo penal de Curicó que lo declaró culpable por los cargos de abuso sexual en contra de un menor de actuales 17 años. En la lectura del veredicto, acompañaron al religioso un grupo importante de personas, la mayoría vinculada a su labor llevada a cabo tanto en el Santuario del Carmen, en la parroquia Jesús Obrero, como en el Instituto San Martín. En general, los comentarios referidos a la labor de Cartes hablan de un trato respetuoso hacia quienes requerían de sus servicios, pero siempre manteniendo

las distancias. “Generaba un grado de confianza, pero con respeto. Tuvo buena disposición para escuchar y conseguir una solución al problema que le presentamos”, acota una de los tantos testimonios que prefieren quedar en el anonimato. HISTORIA Francisco Cartes nació en Santiago el 25 de octubre de 1960. Sus primeros pasos en el sacerdocio los dio en la emblemática Población La Bandera de la comuna de San Ramón. Luego se trasladó al sur de nuestro país, en específico a la capital de la Araucanía, Temuco, donde también fue parte de comunidades religiosas de sectores poblacionales.

Su vínculo con los jóvenes se consolida al tener a cargo la pastoral juvenil educacional de la congregación a nivel nacional. De hecho, el sacerdote claretiano reforzó sus estudios en dicha área, como una manera de especializar su labor. En el año 1999 arribó finalmente a Curicó para hacerse cargo en su calidad de rector hasta enero de 2008 del Santuario del Carmen. Tras eso permaneció vinculado a la iglesia a nivel local, tanto como capellán de Carabineros, como capellán del Hospital Base, además de ser el párroco de la parroquia Jesús Obrero. A eso se suma su faceta como profesor, la que desarrolló en los colegios Vichuquén, San Ramón, Santa Marta y en el Instituto San Martín, recinto don-

de conoció al menor de actuales 17 años, que lo acusó de abusos sexuales. SILENCIO Si bien tras el veredicto condenatorio que lo responsabiliza de ser el autor de abusos sexuales en contra de un menor de edad, la figura del padre Cartes se transformó en comentario fijo en diferentes rincones y círculos de la ciudad, dichas posturas se mantienen en un contexto privado, pues por ahora casi el 100% de quienes tuvieron una ligación con el caso (ya sea miembros del instituto San Martín, o de la propia iglesia a nivel local), prefieren guardar silencio ante los medios de comunicación.


EL CENTRO

Reportaje

Domingo 18 de noviembre de 2012

11

El vínculo del sacerdote con la comunidad curicana es amplio, llegando a representar a la Iglesia Católica en diferentes eventos, como en la bendición del primer mosto de la Fiesta de la Vendimia.

El fallo del tribunal lo encontró culpable de cometer abuso sexual en contra de un menor de edad.

TESTIMONIOS Roberto Campos fue encargado de la coordinación de la pastoral juvenil durante todo el período en que Cartes fue rector del Santuario del Carmen. Asegura que el religioso generó un sentimiento de respeto y cariño en cientos de feligreses más que nada “por el servicio que entregó”, y por su habitual disposición para ayudar. Sobre su habitual comportamiento, Campos asegura que el sacerdote tenía la capacidad de comportarse de acuerdo al contexto en que se encontraba, por lo que en las actividades de distensión era cuando mostraba su lado más cercano. “En los momentos de actividades juveniles, en los momentos de misión,

era bastante cercano y alegre; en los momentos de las eucaristías, de las misas y de las actividades solemnes, era más serio, él lograba estar acorde al lugar o a las circunstancias que lo rodeaban. Yo conozco a muchos sacerdotes, por lo que tengo la mejor impresión de su trabajo, pues si bien era una persona seria, siempre se dio el tiempo para compartir con los jóvenes”. Campos, quien trabajó con Cartes entre los años 1999 y 2008, agrega que vio pasar a “más de 100 acólitos, a cerca de 500 jóvenes en ese período, a jóvenes que iban de manera constante al Santuario, te puedo decir que nunca vi una situación extraña, yo tuve la ocasión de compartir

con él en campamentos, en actividades de misiones, y nunca vi nada extraño, doy fe de que sería incapaz de hacer un hecho como el que se le está indicando”. COMPROMISO El abogado Pablo Fuenzalida fue presidente del Centro de Padres del instituto San Martín justo cuando el caso llegó a tribunales. A juicio del legista, el sacerdote proyectaba una labor comprometida con la iglesia, sobre todo con el evangelio. “A gran parte de la comunidad, y a gran parte de las personas que conocemos al padre Cartes, esto nos sorprendió, sabía por intermedio de otras personas que él ayudaba a mucha gente,

a jóvenes en sus estudios, tenía una buena relación con los adultos mayores de la Jesús Obrero, pero nunca se dijo o se comentó nada ligado al tema que ha sido condenado, nunca. También llama la atención que sólo exista una denuncia sobre el tema. A las oficinas de los abogados llegan muchas cosas, mientras eso no se materialice en un documento, queda sólo en dichos”, subraya. Por estos días el religioso lleva adelante un “ayuno indefinido” como una manera de manifestar su “pública molestia” por el aludido fallo, recalcando que su interés no es “presionar” a dicha instancia, de cara a la sentencia que será dada a conocer el próximo 5 de diciembre.


12

Reportaje gráfico

EL CENTRO

Domingo 18 de noviembre de 2012

La Casa Rosada es la sede del gobierno, administrado actualmente por Cristina Fernández, y que es constantemente cuestionado.

Manifestaciones y protestas en Buenos Aires

Una semana en “la ciudad de la furia” Claudio Rojas Albrecht

Días complejos se viven en Argentina, país que por estos momentos está pasando una suerte de efervescencia social con movilizaciones, paros y una serie de problemas cotidianos que tiene a sus habitantes con la paciencia al borde del colapso

E

l llamado “8N”, movilización autoconvocada por las redes sociales, movilizó a un millón de bonaerenses que se reunieron en el tradicional obelisco -símbolo característico de la capital trasandina-, quienes junto a otro número importante de personas que salieron a las calles en toda Argentina, protestaron por un cúmulo de demandas que resumen la situación del vecino país. En primer término, los argentinos reclamaron por la inseguridad de la población ante robos en la calle y asaltos en domicilios. Las restricciones cambiarias es otro tema que tiene molestos a los trasandinos, a pesar que la presidenta Cristina Fernández niega un “cepo cambiario”, así como también señala en cada intervención que tampoco existe inflación. No obstante, basta con hablar con bonaerenses comunes y corrientes para que inmediatamente digan que dicho indicador

se disparó al 26%. La corrupción y la libertad de expresión fueron otros conceptos de manifestación. Pero el que quizás más atención pone en la Casa Rosada, es la negativa de la población argentina a una reforma de la Constitución para permitir una re-reelección presidencial en 2015 de la propia Mandataria. SEMANA MOVIDA Pero el “cacerolazo” en contra del gobierno de Cristina Fernández fue la culminación de una semana agitada, donde la alta temperatura climática, de hasta 36 grados Celsius, se condijo con la fiebre social. Es que el paro de los trabajadores de líneas de trenes que abastece el servicio de transporte desde una de las zonas periféricas del Gran Buenos Aires hacia el centro de la capital argentina, provocó que cerca de medio millón de personas no pudieran desplazarse hacia sus lugares de trabajo.

Un millón de bonaerenses en el obelisco y sus alrededores. Postal de una protesta histórica para los argentinos.


EL CENTRO

Domingo 18 de noviembre de 2012

Reportaje gráfico 13

El llamado “Polo Obrero” es un movimiento que busca organizar a los jóvenes de las barriadas dentro del Partido Obrero y entregarles una salida por los problemas del trabajo, pero a la vez una alternativa política.

Un pedazo de Europa en Sudamérica es para muchos Buenos Aires. Encanto amagado por la basura en las calles. De todas las edades y clases sociales. Los trasandinos se volcaron a las calles en el masivo “cacerolazo”.

Obviamente, el descontento de la población se hizo sentir, así como la demanda de los trabajadores de las líneas de trenes quienes alegaban ante el gobierno por el no pago de sus salarios. Al día siguiente, la Avenida 9 de Julio fue cortada para llevar a cabo la protesta del llamado “Polo Obrero” frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, cuya demanda principal es la falta de trabajo para el sector joven de la población trasandina. Eduardo Bellioni, dirigente nacional del movimiento, conversó con Temas y comentó que los jóvenes de los barrios bonaerenses, al terminar sus estudios, se están quedando sin posibilidad de conseguir un trabajo “y son sometidos a una

presión combinada del hambre más el narcotráfico y las mafias narcopoliciales que dominan los barrios, cayendo en el gatillo fácil o en la tentación de trabajar para los narcos”. Apuntó que más del 50% de la juventud de las barriadas está desocupada. A eso, súmele un “apagón”, cuyo origen fue denunciado por el gobierno ante instancias judiciales, alegando intencionalidad. Y para rematar, una semana entera donde las “callecitas de Buenos Aires” estuvieron coronadas con la basura que no era retirada por problemas municipales. Motivos suficientes para que se agotara la paciencia de los argentinos y expresaran su descontento con “caceroleos” contra sus autoridades.

Buenos Aires sigue manteniendo un imán hacia los turistas que diariamente llegan a la capital de Argentina. Paseo tradicional e imperdible es el nostálgico Caminito en el barrio La Boca.


14

Ciencia

EL CENTRO

Domingo 18 de noviembre de 2012

Vacuna a 40 grados

U

na vacuna destinada a combatir la meningitis A en África ha recibido por primera vez autorización de las farmacéuticas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para saltarse la cadena del frío y permanecer hasta cuatro días a más de 40 grados, al probarse que no pierde eficacia. Así lo anunció un grupo de investigadores en la conferencia que celebra la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene en Atlanta, en el sur de EE.UU., quienes calificaron la medida como un hito que facilitará su transporte a poblaciones remotas y un potencial avance para futuras campañas de inmunización en los países de menores recursos. La efectividad y estabilidad a altas temperaturas de la vacuna MenAfriVac figurarán en su nueva etiqueta, tras pruebas exhaustivas y tras recibir el visto bueno de la autoridad reguladora de la India, país del fabricante, Serum Institute of India (SIIL), y de expertos de la OMS. Con ello, se reducirán los costes y los problemas logísticos para los trabajadores de la salud que hasta ahora debían mantener la vacu-

EFE

na refrigerada a entre 2 y 8 grados centígrados con unas fuentes de electricidad poco fiables, lo que hacía difícil inmunizar a pequeñas poblaciones o a regiones remotas. Según el Dr. Michel Zaffran, de la alianza entre la OMS y la organización sin ánimo de lucro PATH, todas las grandes empresas farmacéuticas han decidido estudiar el re-etiquetado de sus vacunas para su posible uso en África. Simona Zipursky, de la OMS/ PATH, dijo a Efe que se espera

que la próxima vacuna con este tipo de licencia esté en el mercado dentro de entre 12 y 18 meses. Las principales candidatas son la vacuna contra la fiebre amarilla, la de la Hepatitis B y el papilomavirus (HPV), así como las más nuevas como la pentavalente, el rotavirus o el neumococo, que requieren mucho espacio en la cadena de frío, señaló Zipursky. “El tiempo que cada vacuna puede permanecer fuera de la cadena de frío y a qué temperaturas depende del antígeno”, pero los análisis de

la temperatura ambiente en varios continentes, incluyendo Latinoamérica, Asia y África, muestran que en la mayoría de los casos pueden almacenarse a 40 grados centígrados sin necesidad de refrigeración y sin perder eficacia”, añadió. Aunque varios estudios ya habían demostrado que incluso las vacunas más sensibles al calor como la de la polio pueden resistir temperaturas por encima de los ocho grados durante períodos limitados de tiempo, todas las vacunas llevan en su etiqueta el requisito de la cadena de frío (entre dos y ocho grados). Al ser preguntada por qué se ha tardado tanto en dar luz verde a la nueva especificación para MenAfriVac, Zipursky contestó que “una de las razones es que no lo habíamos pedido nunca”. También citó la preocupación sobre los riesgos y la posible confusión si se aceptaba el transporte y almacenamiento en otras condiciones, aunque subrayó que de acuerdo con los resultados de estudios a pequeña escala en Bolivia, Indonesia, Mali y Chad, los trabajadores de la salud saben diferenciar cuándo se debe respetar la cadena de frío.


EL CENTRO

Domingo 18 de noviembre de 2012

Tecnología

15

Tuits por email Twitter ha anunciado que en breve se podrá compartir un tuit con alguien que no está en la red de microblogs a través del correo electrónico. La nueva funcionalidad estará disponible en las próximas semanas, según explica el responsable del cambio, el ingeniero Stefan Filip, en el blog de la compañía. “En ocasiones quieres compartir un comentario con otro grupo, colegas de universidad, familiares o amigos que no están en Twitter. Por eso introducimos la posibilidad de que puedas enviar por correo electrónico ese tuit a través de Twitter.com. Puedes enviar un email a cualquiera, use o no el servicio. También podrás añadir comentarios antes de que se lo enviemos a los destinatarios”, precisa Filip.

iPhone 5 v/s Galaxy S III

El universo Spotify Diario El Mundo

E

n 2008 nació Spotify, una nueva forma de escuchar música pero también un gigante que no para de crecer y que se ha colado ya en 15 países. Este servicio de música en ‘streaming’ ha dejado de ser un reducto para entendidos de la música; ahora son más de 15 millones de personas las que usan en todo el mundo esta plataforma. La firma sueca ofrece sus servicios de forma gratuita y a modo de prueba. Un ‘caramelo’ que pretende convertir en fieles usuarios (para el resto de sus días) a todos los amantes de la música. Por sólo 10 euros uno puede escuchar sin límite de tiempo y sin publicidad toda la música que se pueda imaginar en cualquier ordenador o móvil. “Es muy importante que la gente pague por la música”  comenta Will Hope, director de las relaciones con las discográficas en Spotify. “Queremos que la música esté en todas partes”, añade Hope. Y parece que lo han conseguido. Spotify se ha instalado en menos de cuatro años en millones de ordenadores, móviles y, como anunció recientemente la empresa, en los televisores

de Samsung. Su ambición no ha quedado ahí y ahora quieren ir más allá: hacia el negocio discográfico. La primera prueba de esto ha sido el lanzamiento en exclusiva a través de Spotify del primer trabajo musical del grupo Cazzete. Esta formación sueca de música electrónica está avalada por grandes estrellas como David Guetta, Tiësto, Thomas Gold y Martin Solveig. Tampoco hay que olvidar que Spotify es una gran red social. Los usuarios pueden compartir sus canciones con otros usuarios y crear e intercambiar infinidad de listas de música. Un servicio de música en ‘streaming’, una red social y ahora una discográfica. ¿Algo más? Pues sí, porque también hay polémicas. Un tema controvertido sobre Spotify es la forma de retribuir a los artistas por usar sus canciones. La empresa ha declarado que paga el  70% de sus ingresos  a discográficas y editoriales, siendo éstas dos las que posteriormente retribuyen a los artistas. Una cuestión que, al parecer, ha empujado a la firma sueca a dar el salto y convertirse en un sello.

No hay pipa de la paz entre Apple y Samsung. Un tribunal de California (Estados Unidos) ha aceptado que ambas compañías añadan las joyas de la corona de ambos fabricantes, iPhone 5 y Galaxy S III, a sus respectivas demandas por violación de la propiedad industrial. Probablemente no serán los últimos aparatos que se incorporen a la disputa. El juez Paul Grewal advirtió a Apple que “piense dos veces” antes de rechazar futuras modificaciones en la reclamación de Samsung, que podría añadir a la demanda el último producto presentado por el fabricante californiano, iPad Mini.


16

Cultura

EL CENTRO

Domingo 18 de noviembre de 2012

Una necrópolis de más de 3 mil años

U

na misión liderada por arqueólogos italianos ha datado en el norte de Pakistán una necrópolis de más de tre mil años de antigüedad y ha hallado huellas de unas culturas aún poco conocidas pero “sofisticadas y pacíficas”. Aunque la presencia de importantes vestigios arqueológicos en la región norteña del Swat es conocida desde hace tiempo, el análisis exhaustivo de un conjunto funerario en la zona de Odagram está dando nuevas pistas sobre un grupo de sociedades aún poco estudiadas. “En los sesenta hubo excavaciones de esta necrópolis, pero no se analizaron los alrededores de las tumbas ni se dató con precisión lo hallado, así que no se tuvo plena conciencia de su importancia”, explica a Efe el jefe de la misión arqueológica, Luca Olivieri. Las tumbas analizadas por un grupo de arqueólogos italianos con el apoyo de estudiantes locales corresponden a un período muy amplio, ya que se han identificado restos de hasta el 1.300 A.C, pero otros son de la mitad del primer milenio antes de Cristo. “De los habitantes en la zona de Odagram hay documentación ya desde los tiempos de Alejandro Magno (siglo cuarto A.C) porque él pasó por ahí”, destaca Olivieri, quien matizó sin embargo que la necrópolis es obra de sociedades muy anteriores a esa presencia. CULTURA GANDARA Las tumbas se han relacionado por su localización con la llamada cultura Gandara, aunque los restos son en realidad muy anteriores a la llegada a la región del budismo, que es el eje vertebrador del arte Gandara. “Vemos lazos entre los que dejaron estas tumbas y comunidades del norte y oeste de Afganistán y también con grupos que habitan hoy en día algunas zonas cercanas de Pakistán, como los Kalash”, prosigue Olivieri, conocedor de Swat desde hace más de una década. Los Kalash -llamado como el valle que ocupan en el norte de Pakistán- son una tribu de origen poco claro, con una lengua y usos culturales diferenciados de su entorno, y a los que a menudo se ha definido como herederos de los

EFE/Pau Miranda

Una misión liderada por arqueólogos italianos ha hallado huellas de unas culturas aún poco conocidas pero “sofisticadas y pacíficas” lló al diario local Express Tribune que los vestigios de Odagram remiten a un grupo cultural y lingüístico, los denominados dardos, que habitaban cerca de la cordilleras del Karakórum y el Hindukush. Una de las características que han llamado la atención a los expertos es la casi ausencia de armas en los restos hallados, lo cual sugiere que, a diferencia de otros pueblos de la región, la guerra tenía un papel secundario para estas tribus.

Fotografía facilitada por ACT-Field School Project (Pakistán), de las excavaciones de la necrópolis de Odagram, en el valle de Swat (norte de Pakistán).

soldados griegos de Alejandro Magno. “Hay toda una serie de pueblos de esta zona casi olvidados por la historia y la arqueología y que

quedaron sumergidos por la llegada del budismo y la revolución que supuso”, dice el arqueólogo. Otro de los expertos de la misión italiana, Massimo Vidale, deta-

SOCIEDAD ESTRATIFICADA “La disposición de los esqueletos y otros elementos que hemos hallado también hablan de una sociedad bien estratificada -hay tumbas de mucha mayor importancia que otras- y con unos rituales muy sofisticados”, relata Olivieri. Entre los objetos hallados hay muestras de orfebrería, joyas, recipientes de perfume, ornamentos muy variados y, para sorpresa de los arqueólogos, unas botellas que por su forma sugieren que en ellas se guardaban bebidas fermentadas para el consumo. Todos estos hallazgos se han hecho en el marco del proyecto Arqueología, Comunidad y Turismo financiado con apoyo italiano para revitalizar los estudios arqueológicos en una zona con un rico patrimonio histórico pero muy herida por años de guerra. La historia de excavaciones arqueológicas en la zona de Swat se remonta al siglo XIX, entonces impulsadas sobre todo por los colonizadores británicos, y desde la primera mitad del siglo XX por diversas expediciones con predominio italiano.

temas 18-11-2012  

temas 18-noviembre-2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you