a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

¡DARÁN LAS VUELTAS OLÍMPICAS!

Luis Casanova

Diario El Centro Jueves 12 de MARZO de 2020 Año XVII - N°841

Tanto en la Copa de Campeones de los Viejos Cracks, como también en el Canal Rural de Talca, se conocerán a los monarcas de dichas competencias, por lo que se viene un fin de semana a todo trapo

PáginaS 4 y 6

A algunos no les tiemblan las cañuelas en los momentos decisivos, por lo que la redondita siempre va al talentoso, ese que resuelve todo en una baldosa. Eso mismo está pasando en la Liga Andaba, que este fin de semana tuvo su puntapié inicial en la fase de liguillas, donde los regalones de la casa están siendo los protagonistas

La pelota siempre al 10 Página 7


2

Jueves 12 de marzo de 2020

2 1

3

Arriba de la pelota

LAS REGALONAS C DEL HOGAR CELEBRARON SU DÍA EN LA CANCHA

omo es habitual cada fin de semana, el lente de Francisco “Panchito” Torres anduvo en las principales canchas del fútbol amateur maulino. Como son hartas las ligas que ya le están metiendo con tuti a las competencias, el crack de la “Biblia” del fútbol amateur se las tuvo que rebuscar para inmortalizar a la fanaticada de verdad, esa que no falla el finde y que, independiente del resultado, está ahí en la grada, pese al frío o al calor. Por ejemplo, gran parte de la agallada llegó hasta la liguilla de la Liga Andaba para presenciar los rounds que tuvieron sus condimentos en las distintas series y como los partidos estaban poquito buenos, también las señoritas se hicieron presentes. Si bien este fin de semana estaban todas más que mentalizadas con la marcha del 8M, las mamás, hermanas, tías, amigas y también la mano que aprieta marcaron presencia en las canchas, porque con el paso de los años, también se han ganado un espacio de verdad. Este fin de semana el peloteo también promete emociones, así que las musas del hogar lo más probable es que se vean por las distintas canchas del Maule.

4

Fotografías: Francisco “Pancho” Torres

5

1.- Gabriel, Jan Paul y Sigrid Meza. 2.- Jessenia Rojas y Chantal Rojas. 3.- Gonzalo Espinoza, Bastián Donoso y Patricia Palma. 4.- Patricia Valenzuela y Martín Purches. 5.- Hernán Benavides, Maximiliano Iturra, Arturo

6

Aguilera y Adrián Tapia. 6.- Benjamín y Juan Carlos Rojas. 7.- Oliver y Oliver Jr. Maisan. 8.- Sergio Valladares y Hugo Garrido. 9.- Juan Carlos Cancino y Manuel Quevedo.

7

9

8


3

Jueves 12 de marzo de 2020

Su partido de tenis se jugaron los viejitos de La Obra y Vanguardia en 50 años. Los oro y cielo se quedaron con el “set” por 6-4, por lo que sumaron tres puntitos a la cuenta de ahorro.

Los jugadores de Arturo Prat en la sub-14 no aprovecharon la tremenda oportunidad que le entregó Villa San Antonio, luego de jugar gran parte del primer tiempo con 9 hombres y perdieron 2-0, con lo que se despidieron de la liguilla de Andaba.

Vanguardia no pudo ante el cuadro obrero en 50 piticlines, pero ante Quintas Unidas buscará su revancha este próximo sábado en la liga decana.

Canasta perfecta lleva la Brilla El Sol en la primera serie adulta. Dos triunfos suman los de la verdeamarela, luego de ganar en el debut ante San Martín Boy’s y, este fin de semana, imponerse a Chacarillas.

BUSQUE SU EQUIPO

Un 3-0 categórico recibió el cuadro de Chacarillas, ante la Brilla El Sol en primera serie, por lo que se intentarán sacar las balas ante Magallanes.

Los tatitas de 50 años de Quintas Unidas extremaron recursos para derrotar 2-0 a O’Higgins, con lo que quedaron bien posicionados en la Asofútbol Talca.

Francisco “Pancho” Torres

Bernardo O’Higgins, en la serie dorados, buscará sus primeros tres puntos de la competencia de la Asofútbol ante Columba, luego de caer el finde a manos de Quintas Unidas.

En definición a penales, Panamericana Sur en sub-16 quedó fuera de la liguilla de la Andaba. En tiempo reglamentario, los albiverdes igualaron 0-0 ante Daniel Rebolledo, pero desde los 12 pasos cayeron por 4-5.

Director: Hernán Espinoza Jara • Editor Deportes: Félix Ruiz G. • Periodistas: Pedro Pablo Herrera - Danile Giacaman • Colaboración: Francisco “Pancho” Torres • Diagramación: Ricardo Navarrete


4

Jueves 12 de marzo de 2020

Se conocerá al campeón y al descendido de esta versión número 40

CELEBRACIONES Y LLORIQUEOS SE VIVIRÁN EN LA COPA DE CAMPEONES DE LOS VIEJITOS CRACKS Este fin de semana se desarrolló la penúltima fecha de la segunda fase, que dejó a Óscar Cristigallo acariciando la copa y a Unión Purísima en la cornisa. Todo se clarificará este domingo en la cancha del 18 de Septiembre, día en el que bajará el telón este torneo veraniego Lo que dijeron “Es un momento complicado, la verdad es que después del 4-0 no estaba preocupado del partido, ya estaba pensando en el próximo compromiso y con qué gente podría contar. Solo nos queda pedir la colaboración de nuestros jugadores, no hemos contado con el plantel que quisiéramos y eso nos está pasando la cuenta, porque no es la idea completar con jugadores de 50 años, pero hemos tenido que acudir a ellos. Comenzamos con ganas, pero lamentablemente algo pasó en el camino”. Erik Arriagada, DT de Central Siete “Estamos cerca del objetivo, nos han tocado partidos duros. Nos ha salido todo y ojalá sea lo que llaman la suerte del campeón. Hace rato que estamos luchando por esto, aún nos queda la última final. Este equipo tiene una mezcla de buenos jugadores, además de un plantel numeroso y esperamos seguir con la motivación que tenemos desde el primer partido, los muchachos se lo merecen”. Ángelo Martínez, mediocampista de Óscar Cristigallo “Si tuviéramos que evaluar hasta el momento el desarrollo del campeonato, creo que hemos estado a la altura. Es un torneo de muchos años y cada vez son más las exigencias para entregar lo mejor como equipo de trabajo. Si bien no hemos andado bien en lo deportivo, como organizadores creo que nos deja conformes. Hemos tenido harta gente cooperando y bastante público en la gradería, las ventas han estado bien y hemos tenido un par de partidos bastante atractivos”. Omar Henríquez, presidente de Central Siete

Óscar Cristigallo se probó la corona este fin de semana, luego de imponerse por 2-1 a 21 de Mayo y este domingo le basta un empate para ser campeón.

U

na jornada de goles para todos los gustos fue la que dejó la penúltima fecha de la segunda fase de la Copa de Campeones de los Viejos Cracks de Talca, versión número 40, que organiza el Club Deportivo Central Siete y que en esta oportunidad lleva el nombre del ex dirigente “Carlos Benavides Oliveros”. En 19 ocasiones los goleros de los ocho representativos debieron ir a buscar el balón al fondo de la red, en la oportunidad donde algunos artilleros celebraban con la ilusión de estar cada vez más cerca del título, mientras que otros se aferran a mantenerse con vida para la cita 2021.

VIGENTES A primera hora sobre el césped del complejo del 18 de Septiembre, se vieron las caras General Schneider y Unión Purísima. En esta edición, los campeones vigentes no lo han pasado bien, ya que tras una complicada primera fase, quedaron en la liguilla por el descenso.

Asociación Viejos Cracks COPA DE CAMPEONES PROGRAMACIÓN- FECHA 3- FASE 2 *Domingo 15 marzo, desde las 14.00 horas, complejo 18 de Septiembre. LIGUILLA POR EL DESCENSO Carlos Condell-U. Purísima G. Schneider- Central 7 LIGUILLA POR EL TÍTULO Villa La Florida-Unión 21 de Mayo O. Cristigallo- Unión Talleres TABLA DE POSICIONES GRUPO TÍTULO Lugar Equipos PJ GF GC 1°O. Cristigallo 2 6 4 2°Villa la Florida 2 6 5 3°Unión Talleres 2 2 3 4°Unión 21 de Mayo 2 1 3 GRUPO DESCENSO Lugar Equipos PJ GF GC 1° G. Schneider 2 7 4 2° Carlos Condell 2 5 2 3° Central 7 2 4 5 4° U. Purísima 2 4 9

Dif +2 +1 -1 -2

Ptos 6 3 3 0

Dif +3 +3 -1 -5

Ptos 6 3 3 0

Con olor a gladiolos están los muchachos de Unión Purísima, que necesitan ganar o ganar para optar a no descender en esta versión 40 de la Copa de Campeones de los Viejos Cracks.

Pese a ello, lograron salir airosos frente a los debutantes en esta competencia, venciéndolos por 5-3 y sumando 6 puntos que les permitió quedar fuera de todo riesgo. Por su parte, los muchachos de Purísima están con olor a gladiolo, por lo que deberán encomendarse a todos los santos en la jornada de cierre para no bajar, donde solo les sirve una victoria para no caer en desgracia. Consignar que los goles para los del general fueron obra de Oliver Trincado, Carlos Ramírez, Héctor Muñoz, Cristian Moreno y Rodrigo Moya, mientras que los descuentos llegaron a través de Pedro Herrera (2) y Francisco Garrido. DOLOR DE CABEZA En el segundo partido de la jornada y también por la liguilla del descenso, los dueños de casa de Central Siete sufrieron un terrible dolor de cabeza ante Carlos Condell. Los organizadores de esta versión se fueron goleados por 4-0, tras las anotaciones de Luis Urrutia, Héctor Tapia, Jorge Morales y Luis Espinoza, lo

que hizo respirar a los del barrio Oriente, que sumaron sus primeros tres unidades y alcanzaron en puntaje a los de la banda sangre. De espanto se viene la última fecha, la que dejará a más de uno llorando. TÍTULO El duelo de semifondo y por el cuadro de la liguilla por el título, lo protagonizaron Óscar Cristigallo y Unión 21 de Mayo, partido que dejó a los del barrio Sur probándose la corona, luego de la victoria por 2-1 sobre los rojinegros. Carlos “Cateta” Ramírez, en dos ocasiones, le entregó toda la ilusión a esta escuadra, que vio como Dany Jaque anotaba el descuento. Debido a que suman seis puntos, a la Cristi le basta un empate para quedarse con el trofeo del mejor. Finalmente, en el partido de cierre, Villa La Florida venció por 3-1 a Unión Talleres, con anotaciones de Ricardo Morales, Ricardo Benavides y Juan José Albornoz. El descuento para Talleres fue a través de Boris Aravena. Con este resultado, ambas escuadras suman 3 puntitos.


5

Jueves 12 de marzo de 2020

Esmeralda de Chequén impuso sus términos por 4-1 a Condell Aurora y ya está en la siguiente fase del tradicional Monumental de los Barrios.

La escuadra de Negro Flores se impuso por 2-0 a Villa San Antonio “Primera” y es uno de los candidatos para ir por los cuatro palitos que gana el campeón.

La competencia que organiza Andaba está métale que póngale

PARTIDOS MONUMENTALES SE ESTÁN JUGANDO LOS VIERNES POR LA NOCHE EN TALQUITA E

l tradicional Monumental de los Barrios está a toda máquina. Para esta -su edición 48- han sido más de 50 escuadras las que se han inscrito para ir con todo por los nueve palitos a repartir que tiene esta competencia que organiza la Liga Andaba de Talca. Como hasta el momento se han jugado 14 encuentros, los cuales son con eliminación directa, ha sido esa misma cantidad de equipos la que se despidió del sueño millonario. Mientras que, por otro lado, están aquéllos que siguen en carrera por el premio gordo. Condell Aurora “Raúl Jaque”, Los Misteriosos, Daniel Rebolledo “Amigos Marco Moya”, Juventud Paso Moya, Atlético Madrid “Amigos del Koke”, El Parrón, Chofito Cancino, La Casona F. C., Pitota “Chasca Pascal”, Condell Aurora Dos, Los Trotamundos Dos y Áridos Abdón, son las escuadras que ya están en la siguiente ronda de la competencia. SUMA A ellos se suman los dos elencos que el viernes último ganaron sus respectivos compromisos y accedieron a la siguiente ronda. En el primer turno, en la jornada que se llevó a cabo en el Estadio Municipal Sur, el equipo de Negro Flores se enfrentó a Villa San Antonio “Primera”. Si bien el partido se tornó de meta y ponga, el equipo del “Negrito” estuvo más fino y gracias a las anotaciones de Boris Moya y José Morales pudieron quedarse con el triunfo por 2-0.

FONDO Ya en el encuentro de fondo, Condell Aurora enfrentaba al buen cuadro de Esmeralda de Chequén, que se dio un

Andaba MONUMENTAL DE LOS BARRIOS PROGRAMACIÓN- FECHA 8 *Viernes 13 de marzo, desde las 20.30 horas, Estadio Municipal Sur. Villa Sur- Los Piducanos San Valentín-Z. Fútbol Club *Desde las 20.30 horas, Estadio Municipal Norte Panamericana Sur “El Lote”-Star Carlos Trupp Dos Hermanos Carrera Dos- Juventud Paso Moya Dos

festín. Los muchachos de San Clemente demostraron por qué son pentacampeones en la liga rural de la comuna y le propinaron un categórico 4-1 a los aurorinos. Las anotaciones para los del sector de Chequén llegaron a través de Luis Zurita (2), David Carreño (con un tiro libre perfecto) y Alejandro Acosta, quien cerró la goleada. El descuento para Aurora fue de Javier Fuentes. Ya sobre el final, cuando el partido no daba para más, el equipo de Conde se dedicó a darle a lo que se moviera, por lo que más de uno tendría que haberse ido antes de tiempo a las duchas, pero

Lo que dijeron “Después de seis meses volví a jugar y me sentí cómodo. Igual sabía que estaba para un puro tiempo, pero siempre con cuidado. Estoy feliz, porque a los delanteros se les exige el gol y marqué en dos oportunidades, así que es una felicidad grande”. Luis Zurita, goleador de Esmeralda de Chequén. “Somos pentacampeones en San Clemente y optamos por armar un equipo y jugar en Talca un campeonato un poco más competitivo y gracias a Dios se dieron las cosas. Esperamos seguir avanzando de a poco y lograr el objetivo de ser campeón. Nosotros somos muchos de Los Misteriosos que ganamos el bicampeonato y ahora optamos por armar el equipo que teníamos en el campo y jugar acá, así que lo bueno es que tenemos experiencia”. Jonathan Correa, capitán Esmeralda de Chequén. “Fue un partido difícil, pero que pudimos sacar adelante. Tenemos un muy buen equipo y estamos con la convicción de seguir avanzando de fase, porque nuestro objetivo es quedar en los primeros puestos. En lo personal feliz, porque jugué y marqué, y los delanteros necesitan confianza”. Boris Moya, atacante de Negro Flores

como al parecer al árbitro, Vicente Herrera se le quedaron las tarjetas en la casa, no pasó na que na. SORTEO Cabe consignar que ya se realizó el tercer sorteo de la primera rueda, el que dejó los siguientes emparejamientos. Los Monje se medirán ante Villa San Antonio

Tres; Panamericana Sur jugará frente a Atlético Madrid y Juventud Paso Moya “Don René” chocará con Panamericana Sur Seniors. A ellos se les suman los partidos de mañana, los que se disputarán en las canchas del Municipal Norte y Sur. Toda la programación, como es habitual a continuación en “Pasión Deportiva”.


6

Jueves 12 de marzo de 2020

Será el sábado la jornada pelotera en la cancha de 18 de Septiembre

RURAL TALQUINO CONOCERÁ POR FIN A SUS MONARCAS 2019

E

n el rural talquino, los equipos finalistas están que cortan las huinchas, ya que han debido esperar dos semanas para meterse a la cancha y luchar por el título. Será este sábado, desde las 14.00 horas, en el recinto deportivo del Club 18 de Septiembre que se comenzarán a jugar las finales que definirán a los mejores en cada una de las seis categorías en competencia. Y como las bases del torneo indican que el equipo que se ubicó en el primer lugar de la tabla general de la fase regular debe medirse con el ganador de la liguilla que disputaron los elencos que se ubicaron desde el segundo al quinto puesto, es que los futboleros se están frotando las manos, porque la cosiaca indica que los partidos estarán poquito buenos. FINALISTAS Fue el domingo 1 de marzo, en la cancha Purísima que se conocieron a los últimos finalistas. Por ejemplo, en segunda serie adulta, Renacer se impuso a Ocho y Media por 4-2 y se verá las caras en la final ante Esmeralda. En primera serie, Ocho y Media, que le ganó 3-1 a Alianza disputará la finalísima de esta competencia contra Renacer. En la serie de 42 pepitas, luego del agónico triunfo de Esmeralda por la

Canal Deportivo y Recreativo Rural Talca PROGRAMACION FINAL CAMPEONATO *Sábado 14 de marzo, desde las 14.00 horas, cancha 18 de Septiembre. Esmeralda- Renacer 2da Renacer- Ocho y Media 1ra Los Pumas-Esmeralda 42 Los Pumas- Alianza 35 Esmeralda- Alianza Infantiles Renacer- Esmeralda Honor

Asofútbol Talca PROGRAMACIÓN- FECHA 3 Series cadetes: 2da, 3ra, 4ta y 1ra. *Sábado 14 de marzo, desde las 10.00 horas. Magallanes- Chacarillas Numpay D. Oriente- La Obra Chacarillas Vanguardia- Quintas Unidas La Obra N. Abate Molina- Brilla El Sol Estadio Sur *Desde las 11.00 horas. San Martín Boy’s- J. Católica La Florida *Desde las 13.00 horas. B. O’Higgins- Columba Brilla El Sol PROGRAMACIÓN- FECHA 3 Series adultas: 1ra, 50, 35 y honor. *Sábado 14 de marzo, desde las 14.00 horas. N. Abate Molina- Brilla El Sol Estadio Sur *Desde las 15.00 horas. Magallanes- Chacarillas Numpay D. Oriente- La Obra Chacarillas Vanguardia- Quintas Unidas La Obra *Desde las 16.00 horas. San Martín Boy’s- J. Católica La Florida *Desde las 18.00 horas. B. O’Higgins- Columba Brilla El Sol

En serie de honor, los muchachos de Renacer Sin Fronteras estuvieron echaditos para atrás esperando la gran finalísima ante Esmeralda, ya que accedieron directo, tras haber quedado punteros de la fase regular.

mínima a Alianza, los del barquito se enfrentarán a Los Pumas de Purísima. Ya en la serie de 35 cachos, Alianza, que le ganó en penales a Ocho y Media por 6-5, luego del empate 1-1 en el reglamentario, se verá las caras también con Los Pumas. En infantiles, en tanto, Alianza, que también debió llegar hasta la lotería de los penales, derrotando por 3-1 a Ocho y Media, se verá los dientes con Esmeralda. Mientras que el plato de fondo será el duelo en serie de honor que enfrentará Renacer Sin Fronteras, que buscará ganarle a Esmeralda, que se impuso por 3-0 a Copihues, en la final de liguillas.

La serie 42 años de Esmeralda llega con todo el envión anímico a esta definición, ya que en la final de liguillas le ganó por la cuenta mínima a Alianza.

Astaburuaga se achicó en penales ante Guadalupe y se despidió de la competencia regional

PA’ LA CASA EL DEFENSOR DEL TÍTULO DE LA COPA DE CAMPEONES EN 35 CACHOS DE ANFA F uera de todo pronóstico estaba que el actual monarca de la Copa de Campeones de 35 años, que organiza ANFA Maule, quedara eliminado de esta cita, recién en la segunda fase. Pasa que los dirigidos por Juan “Chico” Morales cavaron parte de su tumba, en el partido de ida de esta ronda, donde no pudieron sacar diferencias en casa y solo igualaron 0-0 ante Juventud Guadalupe. Y en la vuelta, jugada en Linares, se mantuvo el mismo marcador, por lo que todo se resolvió desde los 12 pasos. Fue ahí

que los del Maule Sur dieron el batacazo y se quedaron con el triunfo por 5-4, por lo que en la próxima ronda enfrentarán a Deportivo San Clemente, que dejó en el camino a San Gerardo de Río Claro.

REPRESENTANTE Por su parte, el único representante talquino en competencia es 21 de Mayo, que accedió a la siguiente ronda sin jugar el partido de vuelta. Luego del 2-0 en Teno, ante Santa Julia, los rojinegros tenían la primera opción, no obstante, el equipo

tenino no se presentó al compromiso debido al fallecimiento de una persona ligada al Club, por lo que accedieron directo y se enfrentarán en la siguiente ronda a Colocolito de Parral. Es así que son solo 16 las escuadras que disputarán esta tercera ronda y que mantienen la esperanza de ir por el título. Para esta nueva fecha, que se llevará a cabo entre sábado y domingo, destacan los partidos entre Galpones de Río Claro y Caupolicán de Cauquenes y Suburbios de Curicó contra Constitución F.C.

ANFA Maule COPA DE CAMPEONES - 35 AÑOS PROGRAMACIÓN - FASE 3 - IDA *Sábado 14 de marzo, desde las 18.00 horas. Galpones (Río Claro)- Caupolicán (Cauquenes) Galpones Licantén (Curepto)- Diablos Rojos (Talca) M. Licantén *Desde las 19.00 horas. Deportivo Teno- Luis Gutiérrez (Villa Alegre) M. Teno I. Sanatorio (S. Familia)- J. Católica (Romeral) M. S. Familia *Desde las 19.30 horas. Celco (Constitución)- Villa San Luis (Longaví) Enrique Donn Suburbios (Curicó)- Constitución F.C. Anfa Curicó *Domingo 15 de marzo, desde las 17.00 horas. J. Guadalupe (Linares)- Deportivo San Clemente J. Guadalupe *Desde las 18.00 horas. 21 de Mayo (Talca)- Colocolito (Parral) 21 de Mayo

El cuadro de Juventud Guadalupe dejó en el camino al actual monarca de la cita que organiza ANFA y que es reservada para mayores de 35 pesos.


7

Jueves 12 de marzo de 2020

En penales, Daniel Rebolledo dejó afuera a Panamericana Sur. El 0-0 en el tiempo reglamentario los obligó a ir a los tiros desde los 12 pasos, donde los celestes ganaron por 5-4.

Los broquitas de la serie sub-8 de Villa Sur están más que motivados con el paso a la final de la liguilla, por lo que ahora irán por la finalísima, pero saben que primero deben ganarle a Hermanos Carreras.

El fin de semana se jugaron las semifinales liguilleras

EN LA ANDABA LA CONSIGNA ES: CON TODO, SI NO, PA’ QUÉ El sistema de torneo de esta asociación indica que el ganador de la liguilla se enfrentará con el puntero de la fase regular, en las distintas categorías, por lo que los broquitas están dejando la vida en la cancha

B

ajo la consigna de con todo, si no, pa’ qué, le dieron los broquitas de los distintos equipos de la Liga Andaba, a los compromisos válidos por las llaves de semifinales de liguilla, que se jugaron el pasado fin de semana. Como el objetivo es campeonar, a los querubines no les importó que el care’ gallo pegara más fuerte que ocho y fueron con todo en la búsqueda del triunfo.

BANDAS En esta oportunidad, esta liguilla se jugó a dos bandas, ya que fueron los recintos deportivos de Daniel Rebolledo y San Antonio los encargados de recibir los duelos, en las series sub-16, sub-14, sub-12, sub-10 y sub-8. En los compromisos de los más broquitas, Hermanos Carrera y Villa Sur se metieron en la final, luego de imponerse a San Antonio y Faustino González por 6-1 y 5-0, respectivamente. En la sub-10, Arturo Prat consiguió una importante victoria por 2-1 sobre Hermanos Carrera y se verá las caras ante Panamericana Sur, que goleó 4-0 a Los Trotamundos. En sub-12, Villa Sur se impuso por 4-0 a Daniel Rebolledo, mientras que Villa San Antonio en penales le ganó 4-2 a Panamericana Sur, luego de igualar en el tiempo reglamentario 0-0. INFARTO Ya en la sub-14 se vivieron partidos

LA FIGURA

Pese a que Villa San Antonio comenzó con 9 jugadores, en la sub-14, los del barrio Oriente sacaron toda la garra y terminaron accediendo a la final de liguilla.

“El objetivo ahora es ir a buscar el título. Hemos venido entrenando y se vio reflejado en la cancha. Comenzamos con 9, pero desde el minuto uno empezamos a darle con todo, después llegaron más compañeros y pudimos ganar, así que estamos muy felices. En lo personal traté de jugar bien, les costó pasar, así que mucho mejor”.

Daniel Flores, defensa figura de San Antonio sub-14

En la canch’e tierra de la Daniel Rebolledo, los regalones de Villa San Antonio en sub-16 demostraron que el que es bueno, es bueno. 3-1 se impusieron a Hermanos Carrera.

de infarto. Por ejemplo, Villa San Antonio, pese a comenzar con 9 jugadores, le ganó 2-0 a Arturo Prat. En la misma serie, Villa Sur por la mínima dejó afuera a Panamericana Sur. Finalmente, en la sub-16, Daniel Rebolledo eliminó a Panamericana tras ganar 5-4 en la definición por penales, luego del 0-0 que protagonizaron en el tiempo reglamentario. Mientras que, en la otra

llave, San Antonio también hizo de las suyas y se impuso 3-1 a Hermanos Carreras. FORMATO Cabe consignar que el formato de esta competencia indica que el primero de cada una de las series de la fase regular esperará al ganador de la liguilla, que se determinará este sábado, en el Estadio Sur, desde las 19.00 horas.

Andaba PROGRAMACIÓN- FINALES LIGUILLA *Sábado 14 de marzo, desde las 19.00 horas, recinto Municipal Sur. Villa San Antonio- Villa Sur sub-12 Panamericana Sur- Arturo Prat sub-10 Hermanos Carrera- Villa Sur sub-8 Villa Sur-Villa San Antonio sub-14 Daniel Rebolledo-Villa San Antonio sub-16


8

Jueves 12 de marzo de 2020

Figuras del folclor amateur

Juan Pablo “Huaso” Loyola L

NOMBRE: Juan Pablo Loyola Garrido APODO: “Huaso” EDAD: 59 años OCUPACIÓN: Ex agricultor y actual microempresario ANÉCDOTA: “ Yo estaba jugando por Paso Moya. Para una final, no contábamos con toda la gente, porque había algunos que estaban trabajando fuera de Talca. Si se producía un empate, se jugaba otro partido. Íbamos perdiendo 1-0 y, en los descuentos, hice el gol y empatamos. Yo andaba con mi hijo, que tenía como ocho o diez años. Nos fuimos al auto, le dije a él que se subiera y, de repente, me encontré con una turba de gente al lado mío, como para agredirme. Estaban muy molestos y me insultaban. Ahí, realmente, me dio susto, porque mi hijo estaba chico. Mis compañeros se dieron cuenta y se vinieron todos encima. Ahí se desarmó todo y no pasó a mayores. Al otro día, llegaron los jugadores que nos faltaban, ganamos sin problemas y salimos campeones”.

leva casi 40 años pichangueando en diversos clubes del fútbol amateur maulino, pero a Juan Pablo Loyola le brillan los ojos a la hora de hablar de San Martín Boy’s. Si bien llegó al club cuando ya estaba grandecito, el cucharón le empezó a latir de cabro chico con este equipo, que era la escuadra de su barrio, la Villa Edén. “Nací en ese sector, pero se dio que yo tuve otro pasado y me costó llegar un poco, pero finalmente lo hice”, recalcó. Hoy en día, el “Huaso”, como le apodan por su faceta de agricultor, continúa poniéndole talento en las canchas vistiendo la casaquilla de San Martín Boy’s en la serie de 50 pepas. Sus inicios con la pelotita fueron en las divisiones inferiores de Rangers, tras lo cual hizo su debut en el balompié amateur siendo un veinteañero, en Regimiento Talca, que por ese tiempo competía en la Asofútbol. No duró mucho allí. “Yo ya tenía otras expectativas y me fui a Atlético Comercio”, reconoció. Su ansiado fichaje por San Martín Boy’s se concretó cuando tenía 26 años. “Fue una alegría tremenda. Yo ahí realmente empecé a jugar por amor a la camiseta, al fútbol, a mi barrio y a mis amigos”, destacó. No obstante, confesó: “Tengo mucho cariño por la gente de Brilla El Sol. Si yo no tuviera mi corazón celeste, a lo mejor estaría allí”. DOLIDOS Con San Martín Boy’s consiguió uno de los mayores logros de su carrera amateur al titularse campeón de la Asociación Talca en 1989, uno de los tantos trofeos que ha levantado. Sin embargo, cuando tenía 36 años, regresó a Atlético Comercio porque el técnico lo convenció para jugar en serie de honor, aunque después de algunos años volvió a San Martín. Pero ahí no se termina la historia, ya que –tras algunos temas dirigenciales– nuevamente decidió abandonar el club para irse a Quintas Unidas. “Estaban todos tristes, medio enojados y dolidos. Y es lógico. Si hiciera eso ahora, sería como cortarme la cabeza. No podría irme otra vez”, afirmó Loyola. Había un motivo especial para fichar por Quintas Unidas. “Los fundadores fueron mis antepasados: mi bisabuela, mi abuelo, mi papá y mi hermano. Era como saldar una deuda que yo tenía”, explicó. Ese traspaso generacional aún se mantiene. “Mi hijo se inició en la escuela de fútbol de Comercio y todas las cadetes las hizo en San Martín. Cuando yo me fui a las Quintas, él me siguió y aún continúa allí, pero yo estuve dos años no más y me volví”, contó el “Huaso”. En ese sentido, aclaró que, pese a esa herencia familiar, el equipo de sus amores es otro. “Mi corazón siempre ha sido celeste, porque yo nací a media cuadra de mi club”, aseguró.

OPERACIÓN Tras estar dos años en Quintas Unidas, Loyola estuvo al borde del retiro. “Yo tenía el ligamento cruzado cortado, una artrosis, la rótula pegada, los meniscos rotos… tenía la escoba. Acá en Talca, el diagnóstico que tuve de un doctor, fue que no iba a poder jugar nunca más a la pelota. Para uno, que vive de esta pasión, es difícil aceptar eso. Hice todo lo posible por tratar de solucionar ese problema”, detalló. Por esa razón, se fue a Santiago a ver si había alguna fórmula para seguir poniéndole weno dentro de la cancha. Así fue como en 2005

se terminó operando con una eminencia, como lo es el médico Roberto Yáñez, quien se codea con las figuras de Colo-Colo y la Selección Chilena, entre otros deportistas de renombre nacional e internacional. “Yo llegué a buscarlo a él y me hizo una entrevista. Me vio los exámenes y estaban pa’l gato. Me dijo: ‘Tranquilo, hombre, te voy a dejar la rodilla para que juegues 20 años más’. Yo, con eso, era igual que un cabro chico cuando le dan un dulce o un chocolate. Y así ha sido”, relató Loyola. El “Huaso” se tuvo que mamar dos años sin pichangas debido al proceso de recuperación. Pero, después de ello, pudo volver a las canchas y regresó a San Martín Boy’s. AMIGOS Durante su carrera, Loyola, que siempre le ha puesto talento en el mediocampo, defendió a otros equipos de forma paralela, como, por ejemplo, a Paso Moya, con el cual consiguió varios títulos locales y regionales, además de ganar un par de Monumentales. También reforzó a elencos como Brilla El Sol, Aurora de Chile y Sacachispas. Por lo mismo, compartió camarín con muchos jugadores con los cuales ha generado relaciones de amistad. Por ende, también hay varias historias anecdóticas. “Una vez, estábamos forcejeando con un rival para ver quién llegaba primero a la pelota. En ese tiempo, éramos casi enemigos, porque no nos saludábamos muy atentos. Me pegó un combo cortito y el árbitro no lo vio. Ahora somos amigos. Una vez, cuando nos acordábamos de ese tema, a él le daba vergüenza y se reía. Yo también. Son cosas que pasan y que después, afuera, se olvidan”, afirmó el “Huaso”. En ese sentido, agregó: “Tengo varios amigos que me pegaban, pero ahora, cuando juego contra ellos, me marcan como a un metro o solo me toman de la camiseta”. DIRIGENTE Actualmente, Loyola también es director en San Martín Boy’s. “Se da porque uno va pasando etapas. Es una necesidad que tenemos de estar traspasando la experiencia. Cuando joven, uno dice: ‘Yo no sería nunca dirigente’, pero uno no ve todo lo que trabajan. Se necesita harta responsabilidad y compromiso. Uno se da cuenta solo cuando está ahí. El jugador solamente viene a la cancha, juega y se va. O, a veces, se queda al tercer tiempo, pero no tiene idea de lo que se hace en la semana”, sostuvo. Es que el “Huaso” las ha hecho todas y también se ha puesto el buzo de entrenador en un par de ocasiones. Pero la pasión está dentro de la cancha, por lo que, pese a su operación de la rodilla, seguirá mostrando su talento y, al menos por ahora, no piensa colgar los botines.

Profile for Diario El Centro S.A

pasion deportiva 12-03-2020  

pasion deportiva 12-03-2020