Page 1

VIEJOS CRACKS TERMINARON SU AÑO DEPORTIVO

Diario El Centro Jueves 16 de enero de 2020 Año XVII - N°833

Luego de cumplir sus 53 abriles, la orgánica presidida por Patricio Bravo realizó el mambo de finalización, en la que premió a los mejores peloteros de la temporada pasada. Fue un encuentro a todo ritmo, que siguió con un paseo el día sábado. Ahora los directivos piensan en este 2020.

Páginas 4-5

Los hinchas no fallan en todo el año y tampoco en esta época estival, en la que se van a la cancha para ponerle bueno en la galucha. La cuestión es meter boche y ponerse sus gritos con la finalidad de que los jugadores dejen todo en el campo Carlos Alarcón

Hay que alentar al Club de sus amores como sea y donde sea


2

Jueves 16 de enero de 2020

1 2 3

Arriba de la pelota

4

DESDE LAS GRADAS NO SE LAS QUIEREN LLEVAR PELADAS Y EXIGEN TÍTULOS

Fotografías: Francisco “Pancho” Torres

L

os peloteros nunca se la quieren llevar pelada, siempre apuestan por concretar sus desafíos. El que la sigue, la consigue, así que, ante ese escenario, lo único que les queda a estos parroquianos es ponerle pimienta y dejar el alma en la cancha. El tema pasa también por las capacidades físicas, considerando que los kilitos extras pasan la cuenta, más aún si las festividades de fin de año estuvieron a todo ritmo. Muchos querían lucir su cuerpo, pero esa posibilidad se fue a las pailas, porque los chancho en piedra están poquito buenos, acompañados por los pulentos panes amasados y el queso fresco, aunque también los asados son una buena opción cuando va cayendo el cara de gallo, que pega fuerte en las tardes maulinas. Hay quienes eligen estas fechas para estar de guatita al sol en la playa o montaña, mientras que otros están hasta las masas dándole a la peguita y enfocados en terminar las competencias que siguen en su etapa decisiva. De hecho, en distintos puntos de la región del Maule están entrando a tierra derecha a las liguillas y definiciones, por eso no es menor lo que está en juego en este inicio de 2020, que viene con harto ajetreo futbolístico, porque además de los torneos veraniegos, están los Nacionales e Interregionales.

5

6

1.- Felipe Alcantara, Rodrigo Espinoza y Sebastián Espinoza. 2.- Mario Seguel y Marco Ortiz. 3.- Nelson “Tota” González, Juan Sepúlveda y Claudio “Peque” González. 4.- Felipe González, José “Tarzán” López y Javier González.

5.- Bernardo Castro, Jorge García y Roberto “Bareta” González. 6.- Brian Hernández, Gerardo Valdés y Kevin Vergara. 7.- Alberto Olave y Manuel Figueroa. 8.- Luis Belmar y Brian Poblete. 9.- Raúl y Rosario Ojeda. 10.- Maritza Cepeda y Matías Torres. 7

10 9

8


3

Jueves 16 de enero de 2020

Los rojos de Villa Sur empataron 1-1 con Juventud Paso Moya en sub-12, así que repartieron puntos estas dos escuadras talquinas. Los sureños tendrán actividad este finde, cuando se midan contra Panamericana Sur.

Los menores de la sub-12 de Paso Moya querían puro abrazarse, sin embargo, solamente igualaron contra Villa Sur, en un duelo parejo y que no tuvo festejos, al repartir puntos.

La sub-12 de Villa San Antonio se fue de paseo en la Liga Andaba, ya que estos brocas le ganaron categóricamente por 10-0 a Liborio, el sábado último y ahora van contra Paso Moya.

El equipo sub-12 de Liborio está recién ajustando las piezas para encontrar una forma de juego, ya que varios están dando sus primeros pasos. Fue un 0-10 rotundo ante Villa San Antonio.

BUSQUE SU EQUIPO

Villa Sur, en sub-10, venció 4-0 a Paso Moya, en lo que fue la cuarta fecha de este certamen urbano talquino. Los rojos esperan continuar en esa racha, en su siguiente desafío ante Panamericana Sur.

La primera infantil de Star Carlos Trupp le puso color en la Liga Vecinal en este 2019, pero para el 2020 lo más seguro es que muevan el esqueleto en la Liga Andaba, lo que quedará sellado en esta jornada.

Francisco “Pancho” Torres

La sub-10 de Paso Moya no consiguió sumar en su última actuación en el torneo de la Liga Andaba destinado a los regalones de la cazuela, pues perdió 0-4 ante Villa Sur.

Los penecas de Selim Chat fueron parte de la competencia de la Liga Vecinal el año que se nos fue, así que ya están juntando ganas para este 2020 que se viene con todo.

• Director: Hernán Espinoza Jara • Editor Deportes: Félix Ruiz G. •Periodista: Pedro Pablo Herrera Colaboración: Francisco “Pancho” Torres - Sergio Torres • Diagramación: Orlando Leiva


4

Juan Calderón (Independiente, cuarto lugar), Sandra Urrutia (Cienfuegos, vicecampeón), Juan Alegría (A. Prado, campeón) y Julio Cherif, concejal. Estos equipos fueron parte de la liguilla de consuelo en 45.

Jueves 16 de enero de 2020

Vicente Aguilera (A. Prado, tercer lugar), Hugo Tejos (J. I. Cienfuegos, vicecampeón) y Andrés González, representante del IND. Estos cuadros le pusieron bueno en la liguilla de consuelo en 35 B.

William Oses, recibe en representación de Schneider, el trofeo del puntaje general de manos de Patricio Bravo.

El viernes fue noche de reconocimientos y el sábado de tarde recreativa

CEREMONIA DE PREMIACIÓN Y PASEO CERRÓ UN El Centro Comunitario Provincial de Talca fue el local escogido por la Asociación Viejos Cracks para llevar a efecto este mambo que estuvo rebueno, donde fueron parte los directivos de esta orgánica presidida por Patricio Bravo, dirigentes de las diferentes instituciones asociadas e invitados especiales

Eugenio Bravo (J.D. Astaburuaga, cuarto lugar), Caroline Gutierrez (Cristi Gallo, tercer puesto), Hugo Guerrero (Nacional, vicecampeón), Luis Jara (Central Siete, campeón) y Ramón Urra. Estas instituciones se lucieron en la liguilla por el título en 45.

Pablo Avilés (Talleres, cuarto lugar en liguilla por el título en 35 B), Horacio Avilés (Schneider, tercer puesto), Jocelyn Brito, directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Deportes, Luis Acevedo (Central Siete, vicecampeón) y Raúl Vera (Cristi Gallo, campeón).

Omar Henríquez (Central Siete, cuarto lugar); Nelson Brawn (Purísima, tercer puesto), Lidia Letelier (Talleres, campeón), Sixto González, concejal de Talca y William Oses (Schneider, vice campeón), quienes disputaron la liguilla por el título en 35 A.

C

on la finalización de las competencias peloteras, se vienen las celebraciones, los recuentos y balances para sacar el rollo de cómo fue la temporada pasada y así mejorar de cara a lo que viene, que siempre debe ser para mejor para cada Club maulino, que le pone cualquier empeño por concretar sus metas. En Talca, la Asociación Viejos Cracks se ha ganado su respeto, pues se trata de una entidad que tiene sus años de circo y promocionando el balompié en los más veteranos, esos que se sacan la mugre durante la semana para tener el permiso para jugar cada jornada dominical. Como el 2019 estuvo ultra apasionante y con muchas emociones por todos lados, la entidad futbolera de los tatitas programó para el viernes último la ceremonia de premiación, con la idea de cerrar esta temporada como corresponde, reconociendo lo que hicieron los mejores elencos de este año, que ya se nos fue. ESCOGIDO El Centro Comunitario Provincial de Talca fue el local escogido por la Asociación Viejos Cracks para llevar a efecto este mambo que estuvo rebueno, donde fueron parte los directivos de esta orgánica presidida por Patricio Bravo, dirigentes de las diferentes instituciones asociadas e invitados especiales, quienes sacaron su mejor facha para pegarse el piquero hasta este recinto en el que se reunieron estos parroquianos, quienes fueron protagonistas y testigos de los respectivos reconocimientos, trofeos que quedaron en mano de gran parte de los 18 clubes participantes de este ente que recientemente cumplió 53 años de existencia, considerando que su fundación fue el 8 de enero de 1967.

Los hombres de pelo cano vivieron dos atractivas competencias durante el 2019. La primera de ellas definió a los elencos que en la segunda parte protagonizaron las liguillas por el título y de consuelo. Según el mandamás Patricio Bravo fue un año complicado en varios aspectos, porque “comenzamos nuestra competencia más tarde de lo normal, aunque este año al menos el clima no nos obligó a suspender en tantas ocasiones. En cuanto a lo deportivo, tenemos plena satisfacción por lo realizado y, en lo económico, solamente nos queda agradecer el apoyo de los clubes y sus jugadores, ya que con el aporte realizado en cada fecha jugada hubiera sido imposible terminar con números azules. Se arrastraba un importante déficit de la gestión anterior, hoy estamos con un saldo a favor en una actividad que siempre cuesta sostener económicamente”. El máximo directivo también tuvo palabras de agradecimientos para quienes ayudan a sacar la tarea adelante. “Agradecemos el apoyo del Consejo Local de Deportes (Colodep) y nuevamente del Gobierno Regional, que nos permite adjudicarnos el proyecto para iniciativas deportivas del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que gracias a ello se puede realizar una buena premiación”. COTELÉ La noche de reconocimientos finalizó con su respectivo cotelé preparado para la ocasión, sin abusar del horario de cierre, teniendo en cuenta que desde las primeras horas de la jornada del sábado, los delegados disfrutarían de su tradicional paseo de fin de campeonato, que también estuvo a todo ritmo, con lo cual estos viejitos le colocaron punto final a la historia de acontecimientos ocurridos durante la


5

Jueves 16 de enero de 2020

En la imagen, la valla menos batida en 50, Gonzalo Cartes (6 goles en contra) de Independiente; Mario Ramírez, presidente agrupación de Árbitros “Talca, París y Londres” y Leonardo Pinto (21 goles en contra), guardián de Nacional en 45.

José Cabrera (14 goles en contra), portero Schneider resaltó en 35 A; Diógenes Henríquez, secretario agrupación de Árbitros “Talca, París y Londres” y Juan Lara (20 goles en contra), portero de Cristi Gallo en 35 B.

Los goleadores Bernardo Cepeda (Purísima) y Luis Núñez (Torino) convirtieron 12 goles en 50, en la imagen junto a Baladier Ulloa, del programa “Súper Deportes”.

2019 A TODO FÚTBOL EN LOS TATITAS TALQUINOS Comenzamos nuestra competencia más tarde de lo normal, aunque este año al menos el clima no nos obligó a suspender en tantas ocasiones. En cuanto a lo deportivo, tenemos plena satisfacción por lo realizado y, en lo económico, solamente nos queda agradecer el apoyo de los clubes y sus jugadores, ya que con el aporte realizado en cada fecha jugada hubiera sido imposible terminar con números azules. Se arrastraba un importante déficit de la gestión anterior, hoy estamos con un saldo a favor en una actividad que siempre cuesta sostener económicamente Patricio Bravo

José Cáceres (Carlos Condell, vicecampeón en 35 A), Patricio Orellana (Santa Ana Juniors, tercer lugar); Hugo Díaz (Torino, cuarto puesto); Vicente Aguilera (A. Prado, campeón) y Héctor Oyarzún, presidente Colodep.

Luis Báez (Torino, tercer lugar en 50 liguilla por el título), Eduardo Bravo (Cristi Gallo, campeón), Rodrigo Sepúlveda, ex Core, Guillermo Muñoz (Purísima, vicecampeón) y Juan Alegría (A. Prado, cuarto puesto).

temporada que terminó. En todo caso, los de mil batallas están pensando en mejorar, en prepararse mejor, pegarse sus trotes, sacarle la patita del acelerador al tema del mastique para así no subir de peso, pues en la actualidad el factor físico es vital para romperla en el rectángulo de pasto. Por ahora, están mentalizados en vestir los colores del equipo de sus amores, armando planteles, reforzando sus filas y planificando este 2020 para que sea positivo, tal como lo anhelan estos futboleros que no quieren colgar los botines, sino que esperan mantenerse en actividad para demostrar sus habilidades y talentos.

Andaba PROGRAMACIÓN FECHA 5 Series: sub-8, su-10, sub-12, sub-14 y sub-16 Viernes 17 de enero, desde las 19.00 horas Villa San Antonio –J. Paso Moya Municipal Sur Sábado 18 de enero, a contar de las 16.00 horas Daniel Rebolledo- Liborio Daniel Rebolledo Hermanos Carrera- Los Trotamundos Municipal Sur Faustino González - Arturo Prat Star Carlos Trupp Villa Sur - Panamericana Sur Aurora de Chile Turno: Atlético Madrid *El Monumental de los barrios parte el viernes 24 de enero, según se ratificó el lunes en la inicial reunión de delegados, mientras que este lunes será el sorteo.


6

Jueves 16 de enero de 2020

La competencia de la Villa San Agustín espera por nuevos monarcas

SUD-AMÉRICA Y SACACHISPAS LEVANTARON LA COPA, PERO RESTA POR SABER OTROS TEMITAS D

urante la jornada nocturna del viernes último, el templo del Club Deportivo del 18 de Septiembre de Talca fue testigo de las definiciones en la primera infantil y en primera adulta, de donde debía salir un vencedor sí o sí, ya que en esta instancia se midieron los dos mejores elencos de la temporada, el ganador de la fase regular de este torneo de la Asociación Villa San Agustín con el vencedor de la liguilla, de donde emergieron los monarcas 2019. Como algunas definiciones estaban en veremos, ante reclamos y situaciones medias complejas, estas dos mochas se llevaron a cabo ante un gran marco de público.

PRIMER El primer partido fue animado por SudAmérica y Juvenil Seminario en primera infantil, donde cada escuadra mostró sus pergaminos y las ganas de quedarse con la mocha, pero al final los goles llegaron en el segundo tiempo para el cuadro del barrio norte de Talca, pues se le abrió el arco tras un primer tiempo en el que se fueron sin anotar. 3-0 fue el resultado final en favor de los sudamericanos, quienes convirtieron a través de Diego Navarro (2) y René Díaz. Con el pitazo final, llegaron los abrazos y la alegría para los pupilos de Juan Carlos Soto, que levantaron la copa de campeones. Mientras que el duelo de fondo fue entre Sacachispas, conjunto que terminó en lo más alto de la tabla de la fase regular, y Atlético Comercio, que en la final de la liguilla venció al Talca National. Fue un encuentro trabado, en el que ninguno de los dos equipos quería equivocarse para no cederle terreno a su oponente. De hecho, eso se ratificó con las escasas llegadas a los pórticos. PUNTO Como en el tiempo reglamentario culminaron 0-0, debieron irse al alargue. El “Saca” se puso arriba en el marcador con el tanto de Hugo Pomar, pero Pablo Ramírez igualó la cuenta, con lo cual se fueron a la definición desde los 12 pasos, ganando el cuadro de la banda sangre por 4-2. Los honores y los festejos estuvieron del lado de los pupilos de Marcelo Bareta, que fueron los mejores y así lo ratificaron en esta definición. DEFINICIONES En relación a lo que pasará en la serie de 35 años, donde la final de la liguilla que disputaban Comercio e Independencia quedó en veremos, en esta jornada el directorio villano dará a conocer la resolución después de conocer los antecedentes entregados por una comisión investigadora. Los comerciantes ganaban 1-0, cuando un fuego artificial habría sido lanzado por un hincha de los ABC1, lo cual está en

investigación. Hay que indicar que Atlético Comercio había sido advertido, pues en el ingreso de los seniors 35 cachos también cayeron bengalas, lo que, según las normas complementarias, es motivo de pérdida de puntos para el Club infractor. Lo que argumentan los comerciantes es que fue un infiltrado el que lanzó estos objetos. En tanto, en juveniles, de igual forma lo resuelto por los dirigentes se dará a conocer hoy. Sacachispas y Sud-América se enfrentaban para buscar al rival de Comercio en la gran final de esta categoría. El marcador iba 1-1 cuando el juez suspendió el cotejo por agresión de un jugador, el técnico y otros integrantes del plantel de Sacachispas. El árbitro dio por terminado el duelo por falta de garantías, y Sacachispas sobre la misma tuvo su cartita bajo la manga para argumentar que Sud-América está en una situación antirreglamentaria producto a que un futbolista de los rojinegros no aparecía en la nómina oficial del Club. No obstante, desde los sudamericanos sostienen, con documentos en manos, que el jugador sí está inscrito en ANFA, desde agosto de 2017, tras su paso por Curicó Unido. Luego de la resolución, cualquiera de los dos equipos tendrá la opción reglamentaria de apelar al Consejo de Presidentes. Mientras que 21 de Mayo llegó hasta ANFA Maule con su serie tercera infantil, ya que reclaman que Mateo Contreras Ochoa de los registros de 18 de Septiembre, jugando contra Rangers, le colocaron tarjeta roja en la última fecha de la fase regular, pero en la liguilla, en cuartos de final, vistió de corto para medirse contra los veintiuninos, ganando 5-3 el “18”. Por ende, el “21” reclamó tal situación al directorio de la Villa San Agustín, el cual rechazó la moción, pero dio como alternativa jugar nuevamente ese cotejo, pero 21 de Mayo envió un oficio indicando que era antirreglamentario, por lo que debió apelar al Consejo de Presidentes. En esa instancia, los rojinegros recibieron 10 preferencias, el 18 obtuvo una votación más abstención. Como los dirigentes de 18 de Septiembre no quedaron conformes con el cuento, apelaron a ANFA Maule, pero como en esta entidad están de vacaciones, recién el 27 de enero se conocerá el resultado de la apelación en tercera infantil, ya que Sud-América espera rival para disputar la semifinal.

PROGRAMACIÓN FINALES Viernes 17 de enero, a partir de las 20.00 horas, cancha Atlético Comercio *Segunda infantil A. Comercio -Rangers *Cuarta infantil Talca National-Rangers

Sud-América en primera infantil la hizo de oro para quedarse con los aplausos en este certamen talquino.

Juvenil Seminario no se fue muy conforme, pero así es esto del fútbol, da y quita.

La primera adulta de Sacachispas cumplió con la meta establecida a comienzo de 2019, por eso están poquito felices en la tienda de la banda sangre.

Atlético Comercio, en primera adulta, venía de imponerse en la liguilla villana, pero en la final se encontró con el “Saca”, que anda derechito.


7

Jueves 16 de enero de 2020

Durante seis días los de la franja disputaron una serie de encuentros donde en la fase grupal solo supieron de una derrota a manos de quienes a la postre se quedaron con el trofeo del mejor.

CDA estuvo a un paso de la gloria

A LOS TALQUINOS SE LES QUEMÓ EL PAN EN LA PUERTA DEL HORNO EN EL INTERREGIONAL ZONA SUR A

los muñecos de Astaburuaga no les alcanzó para disputar la final nacional de la categoría 35 años. Para cumplir ese sueño, los talquinos debían adjudicarse el título en el Interregional zona Sur, objetivo que se vio truncado tras perder en la definición frente a Nacional de Frutillar, anfitriones del certamen. Durante seis días los de la franja disputaron una serie de encuentros donde en la fase grupal solo supieron de una derrota a manos de quienes a la postre se quedaron con el trofeo del mejor. DEBUT En el debut vencieron por la cuenta mínima a San Felipe (región de Magallanes) con anotación de Cristian Pino; mientras que en el segundo compromiso debían enfrentarse a la oncena de Wanderers de Valdivia, pero los valdivianos fueron eliminados del torneo por razones disciplinarias en la Villa Olímpica y en el tercer pleito, que cerraba la fase grupal, el CDA se vio las caras con Nacional de Frutillar con triunfo para los locales por 2-1. La única anotación de los dirigidos por Eduardo Rodríguez fue obra de Rodrigo Avendaño, resultado adverso que de igual forma lo clasificó a semifinales en segundo puesto, por eso los maulinos debían trasladarse hasta la sede de Purranque para jugar frente a Quesos Kumey. El gol marcado por Alejandro Cofré en la segunda fracción dejó en el camino a los dueños de casa y al conjunto de Astaburuaga con pasajes a disputar la final del Interregional zona sur en Frutillar. En el duelo por el premio mayor, los actuales campeones del Maule se midieron otra vez con Nacional, el sábado último. 2-2 terminó el pleito, incluyendo los

Lo que dijeron los protagonistas... “Estamos tristes, porque veníamos a buscar la copa, pero así es el fútbol. Se pierde y se gana en penales. Quedamos con un sabor amargo, tenemos revancha, pasar las penas y volver a jugar lo que tanto nos gusta” José Ramírez, lateral del CDA “Fue un partido como todas las finales, harto foul, nervio de primera, después subimos el nivel. El encuentro se fue enredando, pero me siento tranquilo, el equipo dio todo. Estoy triste, pero tranquilo, porque dimos todo” Cristian Rosas, delantero del CDA

Los talquinos se trasladaron con toda la fe de darle una alegría a su gente. El cuadro maulino se preparó bien y estuvo ahí, en la quemada para celebrar.

alargues, motivo por el cual el lance tuvo que definirse en lanzamientos penales, mismo expediente con el cual los anfitriones habían accedido a la final, después de igualar 1-1 con Dante de Nueva Imperial y vencerlos desde el punto de cal por 4-3. Contra el CDA, se repitió la historia a favor de Nacional, que venció 4-2 a Astaburuaga en penales. En el tiempo reglamentario, en los 32’ Cristian Rosas abrió la cuenta luego de convertir la pena máxima. La paridad para los locales fue obra de Juan Pablo Carrasco a los 35´, resultado parcial de 1-1 con el cual se fueron al descanso. A los 64´, Ángelo Mancilla colocó arriba en el marcador a Nacional de penal y a los 73´ José Ramírez anotó el 2-2, resultado que obligaba a dos alargues de 15 minutos. En los dueños de casa, salió expulsado Mauricio Tampe en el primer

tiempo extra y Cristian Vera en el segundo suplementario. Al mismo tiempo, Javier Godoy también vio la cartulina roja en el conjunto de la capital regional. NOVEDADES No existiendo novedades en los alargues, fue la definición de los penales (4-2) la que proclamó monarca del lado sur a Nacional de Frutillar. El portero Luis Rogel fue el encargado de contener las ejecuciones de los talquinos Cristian Pino y Rodrigo Olave. Recordar que, en abril de 2012, Astaburuaga, en la misma categoría, y tras ganar el Interregional zona sur protagonizó la final nacional, donde se enfrentó al mejor del norte del país, en partidos de ida y vuelta, cayendo en ambos compromisos por 0-2 frente a Deportivo Huelquén (Maipo, región Metropolitana).

“Dimos la pelea en este Interregional, éramos un plantel corto, son muchos partidos, por lo que el cansancio te va pasando la cuenta durante la semana. La evaluación es positiva, los penales son un azar y en este caso el triunfo fue para ellos” Eduardo Rodríguez, DT del CDA

Canal Deportivo y Recreativo Rural Talca PROGRAMACIÓN FECHA 7-SEGUNDA RUEDA Series: segunda, primera, 42, 35, infantiles y honor Domingo 19 de enero, desde las 13.00 horas Renacer – Alianza Renacer U. Palmira – U. Ocho y Media Palmira Estrella – Panguilemo San Vicente Copihues – U. Bicentenario Copihues Independiente – J. Oriente Panguilemo Esmeralda – Los Pumas Esmeralda


8

Jueves 16 de enero de 2020

Figuras del folclor amateur

Américo Cruz Peñaloza U Nombre: Américo Carlos Cruz Peñaloza. Edad: 65 años. Ocupación: Suplementero. Anécdota: “Un día me correspondió dirigir un partido entre la selección de San Javier y San Clemente, donde el técnico era don Juan Rojas Vergara, el actual alcalde. Yo estaba trabajando (de suplementero) y me fui rápido para alcanzar a llegar, entonces no tuve tiempo para guardar la plata que hago todos los domingos de la venta de los diarios y la eché al bolso. En el camarín, pesqué los billetes y me los puse donde está la tarjeta roja, que es la que menos se saca. Resulta que, en una jugada, expulsé a un jugador y empezaron a saltar los billetes al aire. ‘¡Con razón! ¡Estás vendido!’, me decían”.

na de las labores más ingratas en cualquier pichanga es la que realizan los árbitros. Bien lo sabe Américo Cruz Peñaloza, reconocido suplementero talquino, quien durante casi 30 años se vistió de negro para impartir justicia en diferentes canchas de la región del Maule. “Dos veces me agredieron. Ningún árbitro puede decir que no le hayan pegado, aunque sea una patada por detrás”, afirmó el hombre de 65 años, quien ya colgó el pito debido a una hernia que ponía en riesgo su salud. “Me retiré porque estaba muy gordo, tenía una protuberancia abdominal. Entonces, cualquier persona que estuviera quemada conmigo, me pegaba una patada y me podía hasta matar”, describió. Y no estaba exagerando… Américo contó que, cuando aún estaba como lechuga, casi se va para el otro mundo por culpa de un futbolista que se salió de sus casillas. “Expulsé al jugador y de repente él volvió hacia mí y me lanzó una patada tipo karateka. Me pegó en el ojo. Cuando el doctor me hizo la operación, me dijo ‘no te quejes, estuviste a punto de irte’. Si hubiese sido un poco más al lado, me pegaba en la sien y chao”, recalcó. Las anécdotas le sobran. Es que todos los sábados y domingos se mamaba dos partidos por día. Una de las que más recuerda es cuando dirigió un encuentro de serie de honor entre Independencia y Astaburuaga, en la cancha del cuadro del barrio norte. Es que se mandó manso condoro con el equipo local. “Yo estaba recién comenzando y me faltaba la experiencia. Justo vino un tiro de esquina, vi que un jugador tomó la pelota con la mano y yo cobré penal. ¡Y era el arquero el que había tomado la pelota con la mano! Se estaban jugando las finales. ¡Tuve que salir arrancando! Llegué al canal Baeza, prácticamente ya me pillaban y opté por tirarme al canal… ¡Y yo no sabía nadar! La misma gente que me iba a pegar, me rescató y me empezaron a sacar el agua de la guatita. Me preguntaron ‘¿cómo estás ahora?’. Les respondí ‘estoy bien’. ¡Y ahí me sacaron la contumelia a patadas!”, relató entre risas, agradeciendo que la cosa no pasó a mayores. EL MÁS CORRECTO Las historias suman y siguen. “Había un jugador muy bueno aquí en Talca, Romilio Bravo, el ‘Laucha’. Era muy rápido, entonces en una jugada este cabro se escapó y el rival le pegó la mensa patá y lo eché. Resulta que el ‘Laucha’ se paró, lo agarró a combos y tuve que expulsarlo también. Ese día en la noche teníamos que premiar al ‘Laucha’ porque lo habíamos elegido el jugador más correcto del año”, rememoró Cruz, quien de todas formas entiende la

reacción del futbolista. “El hombre (que cometió la infracción) fue con la maldad. Tenían siete jugadores y lo único que querían era no pagar la multa, entonces se presentaron y entraron a la cancha. El compadre, para terminar el partido (y hacerse expulsar), le puso la mensa patá”, afirmó Américo. En ese sentido, comenta que los jueces tienen que hacer cumplir el reglamento, pero que igual no son ajenos a lo que sucede en la cancha. “Hay tantas jugadas en las que uno ve que existe injusticia. Hay futbolistas que se dedican a puro pegar patadas, pero cuando a ellos les pegan, pucha que alegan. Hay muchos jugadores pesados, hacen problemas con los rivales, pero cuando les toca a ellos, pucha que gritan”, criticó. FAMILIA Pero en la galucha también existen chistositos a los cuales les gusta agarrar pa’l tandeo a los “hombres de negro”. “Había una persona, que ya está fallecida, que iba a las canchas solamente a molestar a los árbitros. El hombre lo agarraba pa’l leseo a uno y todos se reían. Y él no era de ningún club”, recordó Américo. Por esa razón, y para evitar malos ratos, generalmente su familia no iba a verlo a la cancha. “A veces mi señora y mis hijos me acompañaban, pero prácticamente no querían ir, porque es un problema. Uno está arriesgándolos y uno se preocupa de su mujer. Porque uno puede estar arbitrando muy bien, pero igual no faltan los estúpidos y le pegan a uno, entonces… ¿cómo queda esa persona que está mirando? Además, había que pasar piola, porque no faltaba el tonto que puede decir ‘esa es la señora’”, explicó. Para Américo, su esposa fue fundamental en su carrera. “Se sacrificaba, porque uno salía a arbitrar y ella se quedaba con todo, me lavaba el uniforme, hacía las tareas de la casa y se quedaba con los hijos”, resaltó. “ESTOY CONTENTO” De todas formas, Américo aclaró que no todo es negativo. “A veces uno recibe felicitaciones y es bonito. También tuve la posibilidad de estar en partidos importantes. Estuve con Héctor Tapia, que fue seleccionado chileno y que ahora es entrenador. También fui asistente en un amistoso de la selección chilena en Teno, donde venía a cargo don Luis Ibarra”, valoró. Es que Cruz hizo su mundo en torno al arbitraje y los diarios. “Estoy contento, porque en Talca mucha gente me conoce. A donde lo ven a uno, le dicen: ‘¡hola Américo!, ¿cómo estás?’”, destacó. De hecho, es tajante en afirmar que la única razón para dejar la actividad fue su hernia. “Yo hubiese seguido arbitrando, no puedo decir que salí cabreado, sería un malagradecido”, finalizó Cruz, quien reconoce, eso sí, que igual de vez en cuando le echa sus palabrotas a algunos colegas cuando mira las pichangas por televisión.

Profile for Diario El Centro S.A

Pasion 16-01-2020  

Pasion 16-01-2020